Despertar 30 marzo 2012

32
Te invita al cine, cupones en la página 19. La verdad en la información DE OAXACA Despertares Lea PLUMAS DE HOY: (3) Guillermo Hernández Puerto y Alfredo Arenas Casas México está herido por la inseguridad y la violencia Desde el inicio de la campaña, Enrique Peña Nieto se posiciona en todo el territorio nacional; el mitin masivo fue transmitido de forma simultánea en las principales ciudades del país y en las capitales de los estados; durante su intervención, el candidato priista anunció sus primeros tres com- promisos: creación de la Comisión Nacional Anticorrupción, obligar a todos los funcionarios a presentar su declaración patrimonial e impulsar una reforma política que elimine a 100 diputados federales. DESPERTAR Comienza Peña Nieto campaña presidencial En un multitudinario mitin en Guadalajara, Jalisco, Enrique Peña Nieto comenzó el seguro retorno del PRI a Los Pinos; como ya hizo costumbre, firmó sus primeros cinco grandes compromisos con México: recuperar la paz, combatir la pobreza, impulsar la educación, generar empleos y recuperar el liderazgo en el mundo; de acuerdo con todas las encuestas levantadas hasta hoy, el candidato presidencial priista supera ampliamente a todos sus contendientes (32) La verdad en la información DIARIO www.despertardeoaxaca.com AÑO: 4 / NÚMERO: 1102/ $6.00 REGIONES $7.00 VIERNES 30 DE MARZO DE 2012 MÁX: 31° MÍN: 14° DE OAXACA (3) (4) DESDE EL PAÑUELITO: PEÑA NIETO: LA ESPERANZA DE MÉXICO (5) HAY DATOS DEL HOMICIDA DE BERNARDO VÁSQUEZ (2) RECHAZAN CONSTRUCCIÓN DE LA PRESA PASO DE LA REYNA CONTRA INEPTITUD Y REPRESIÓN, LA ORGANIZACIÓN Y LUCHA SOCIAL

description

Diario Despertar de Oaxaca, noticias, informacion

Transcript of Despertar 30 marzo 2012

Page 1: Despertar 30 marzo 2012

Te invita al cine, cupones en la página 19.La verdad en la información DE OAXACALa verdad en la información DE OAXACA

Despertares LeaPLUMAS DE HOY:

(3)

Guillermo Hernández Puerto y Alfredo Arenas Casas

México está herido por la inseguridad y la violencia

Desde el inicio de la campaña, Enrique Peña Nieto se posiciona en todo el territorio nacional; el mitin masivo fue transmitido de forma simultánea en las principales ciudades del país y en las capitales de los estados; durante su intervención, el candidato priista anunció sus primeros tres com-promisos: creación de la Comisión Nacional Anticorrupción, obligar a todos los funcionarios a presentar su declaración patrimonial e impulsar una reforma política que elimine a 100 diputados federales.

DESPERTAR

Comienza Peña Nietocampaña presidencial

En un multitudinario mitin en Guadalajara, Jalisco, Enrique Peña Nieto comenzó el seguro retorno del PRI a Los Pinos; como ya hizo costumbre, firmó sus primeros cinco grandes compromisos con México: recuperar la paz, combatir la pobreza, impulsar la educación, generar empleos y recuperar el liderazgo en el mundo; de acuerdo con todas las encuestas levantadas hasta hoy, el candidato presidencial priista supera ampliamente a todos sus contendientes

(32)

La verdad en la información

DIARIO

www.despertardeoaxaca.com

AÑO: 4 / NÚMERO: 1102/ $6.00 REGIONES $7.00 VIERNES 30 DE MARZO DE 2012 MÁX: 31°

MÍN: 14°

DE OAXACA

(3)

(4)

DESDE ELPAÑUELITO:PEÑA NIETO:

LA ESPERANZA DE MÉXICO

(5)

HAY DATOS DEL HOMICIDA DE BERNARDO

VÁSQUEZ

(2)

RECHAZAN CONSTRUCCIÓN DE LA PRESA PASO DE

LA REYNA

CONTRA INEPTITUD Y

REPRESIÓN, LA ORGANIZACIÓN

Y LUCHA SOCIAL

Page 2: Despertar 30 marzo 2012

2 DESPERTARDE OAXACA Viernes, 30 de marzo de 2012

LA SEGUNDA

Lic. Juan Carlos Salinas Gutiérrez Presidente

Dr. Felipe Martínez LópezDirector General

C.P. Juan Muñoz HernándezDirector Operativo

Lic. David Flores TiradoDirector Comercial

La verdad en la información

DIARIO

DE OAXACA

www.despertardeoaxaca.com

Despertares >>NO aPreNDeN. Hace casi 35 años, un radical de derecha creyó

que el uso de la fuerza hecha ley era la solución para los problemas de Oaxaca. Era secretario general del despacho (la oficina antece-sora de la Secretaría General de Gobierno) y Manuel Zárate aqui-no, su jefe. En ese entonces, unos jóvenes se rebelaron contra el rec-tor de la UABJO, porque les habían cortado el subsidio a su Federa-ción y tomaron el Edificio Central. En lugar de escucharlos, enrique Pacheco Álvarez convenció a don Manuel para que armaran a los genízaros oaxaqueños y los convirtieran en policías antimotines. Compraron varas eléctricas, escudos y uniformes. En lugar de con-certar, el gobierno se dedicó a perseguir y golpear a los estudian-tes. El resultado ya lo conocemos: don Manuel tuvo que renunciar y enrique Pacheco se fue al exilio con su carrera política acabada.

Hoy, el nuevo secretario general de Gobierno, Jesús Martínez Álvarez, —entonces cachorro de esa camada— está desente-rrando el hacha de guerra de Pacheco Álvarez y está convocan-do a la PGR y la PGJE, como entonces, a ser los brazos que resuel-van lo que el área política del gobierno ni siquiera intenta atender.

Bien por Chuchín, está haciendo hasta lo imposible por empi-nar a su jefe, salvo que quien realmente le esté dando cuer-da, sea Jorge Franco, que tiene el mismo estilo malhechor.

••• De PlÁCeMeS. Se le hizo a doña Carmelita ricárdez. Va

como candidata a diputada federal por el distrito con cabecera en Miahuatlán y su suplente es Mercedes rojas, oriunda de esa zona.

Aplicando la ley de equidad y género, la dirigencia nacional del PRI asumió sus prerrogativas para bajar del caballo a Óscar Valencia, un personaje hecho a la brava en la zona y que recorrió los municipios y trabajó a los presidentes para que lo apoyaran en la campaña electoral.

Fue el mismo candidato al que larrázabal inten-tó tumbar, usando al Tribunal Electoral de la Federa-ción y no pudo, por la fuerza de la Convención de Delegados.

Lo que no pudo la chicanería legal, lo logró la equidad de géne-ro. Óscar fue uno del medio centenar de hombres que el CEN del PRI pasó a cuchillo para cumplir la cuota de género que el IFE exi-gió, según una sentencia del Tribunal Electoral de la Federación.

•••aGua y aCeite. Como tales están en el PrD, al menos fue lo que

se observó en la reunión de presentación de los equipos de campa-ña de los candidatos a senadores de “las izquierdas”. Ahí estuvie-ron rosendo Serrano toledo, presidente del Consejo Político Esta-tal del Partido de la Revolución Democrática (PRD); el coordinador estatal del Partido del Trabajo (PT), Mariano Santana lópez; el diri-gente estatal de Movimiento Ciudadano (MC), Saúl Díaz Bautista; también Jesús romero lópez, coordinador general de campaña.

Ninguno de los caciques de las otras tribus perredistas asistió a la toma de la foto de la unidad. Van cuesta arriba los “izquier-dosos”, mucho más cuando Diódoro Carrasco altamirano orde-nó que se le cierre la llave de la Secretaría de Finanzas a los grupos y organizaciones políticos y sociales afines al Dirty Face.

•••COrreCCiÓN. Le enmendaron la plana al hijo de papi, que

cobra como director del IEEPO. Como recordamos, Bernardito Vásquez, sugirió que se adelantaran las mesas de negociacio-nes con la Sección 22, para que en la segunda quincena de mayo las demandas estuvieran planchaditas y no hubiera tanto brinco.

En DESPERTAR, Samael Hernández le explicó cómo fun-ciona el esquema magisterial y, ayer, el secretario de Orga-nización, Gabriel lópez Chiñas, se lo volvió a recordar, des-glosando los pasos que sigue el sindicato para la construc-ción del pliego petitorio y el plan de acción que deben ejecu-tar a partir del 15 de mayo, para demostrar su combatividad.

Ojalá Berbardito aprenda rápido, porque ya lleva casi 15 meses en esa escuelita y no se le ven avances, no vaya a ser que le hagan ejecutiva a alfredo de la rosa la asesoría que presta al gobernador en esa área, especialmente ahora que el Dirty Face anda ocupado peleándose con los gallones del gobierno.

DeSPertar De OaXaCa es una publicación diaria editada por Medios Impresos Tercer Milenio, S.A. de C.V., con oficinas generales en calle Monte Blanco No. 1011 Col. Sabino Crespo, Oaxaca de Juárez, Oaxaca, México. Teléfono: 1324362 Certificado de Título y Licitud, en trámite. Distribuido a

través de la Unión de Voceadores y Expendedores de Periódicos, Libros y Revistas del Estado de Oaxaca (UVEPLREO) y la Unión de Voceadores del Estado de Oaxaca. Precio del ejemplar: 6 pesos en la ciudad de Oaxaca y Valles Centrales, 7 pesos en las regiones del interior del estado

[email protected]

Rechazan construcción dela presa Paso de la ReynaCon un fuerte temblor, se puede venir abajo la cortina de la presa y generar una verdadera catástrofe en los pueblos de la zona

Critican organizaciones declaracionesdel secretario general de Gobierno

Rebeca Luna Jiménez

Integrantes del Consejo de Pue-blos Unidos en Defensa del Río Verde (Copudever) mantienen bloqueado uno de los principa-

les accesos a la región de la Costa Chi-ca, en donde se encuentra el goberna-dor Gabino Cué, para exigirle la can-celación de los trabajos de construc-ción de la presa Paso de la Reyna que pretende realizar la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en el distrito de Jamiltepec.

Los inconformes del Consejo, enca-bezados por Eloy Cruz Gregorio, infor-maron que en la manifestación parti-cipan profesores de la Sección 22 del SNTE de la región de la Costa Chica de Oaxaca y precisan que no se moverán hasta lograr que se detenga la obra.

En una carta enviada al mandatario estatal, explican que suman 43 munici-pios de la Sierra Sur y la Costa que no permitirán la construcción de la presa, pues argumentan que con los últimos sismos registrados en la zona,la obra ocasionaría afectaciones severas a las comunidades, ya que donde se pien-sa construir la presa pasan dos pla-cas tectónicas.

Desde la mañana de este jueves, los manifestantes cerraron con vehí-culos, palos y piedras las vías sobre el tramo del libramiento de la carrete-ra federal Puerto Escondido–Pinote-pa Nacional–Acapulco, para exigir un encuentro con el gobernador Gabino

Cué, quien desde el pasado lunes se encuentra en la zona y este jueves sos-tuvo una audiencia pública con moti-vo de la atención a los damnificados del sismo de 7.4 registrado el pasado 20 de marzo.

Entre las acusaciones, los poblado-res de los 43 municipios y los profeso-res señalan al presidente Felipe Calde-rón Hinojosa y a Gabino Cué de pre-tender hacer construcciones, sin antes valorar los riesgos que corren las comu-nidades afectadas.

En el documento precisan que la construcción de la infraestructura es en una zona altamente sísmica, “donde limitan dos placas tectónicas, las más grandes de la tierra, que es la norteame-ricana y la del Pacífico y el riesgo que corremos es que cuando haya un sis-mo de alta intensidad la cortina de la presa se destruya e inunde a las comu-nidades que están río abajo”.

Las comunidades que consideran en riesgo son Paso de la Reyna, que le da el nombre a este proyecto; San José de las Flores, así como las distintas agencias de los municipios de Tatalte-pec de Valdez, Santiago Ixtayutla y San-

ta Cruz Zenzontepec, donde en 1999 un sismo de más de 7.0 grados destruyó decenas de viviendas y varias personas resultaron lesionadas.

La CFE ha informado que este proyecto costará mil 100 millones de dólares, que la cortina de dicha presa medirá 147 metros de altu-ra y afectará dos mil 500 hectáreas.Denuncian también que la CFE ha difundido que 75 por ciento de los habitantes de las poblaciones que se verían afectadas, “están de acuer-do en la obra, lo cual es falso, por-que todas las comunidades rechazan este proyecto; existen firmas y actas de asamblea donde los habitantes han firmado y puesto su huella para rechazar esos trabajos”.

También señalaron que el Cen-tro Interdisciplinario de Investi-gación para el Desarrollo Integral, dependiente del Instituto Politéc-nico Nacional (IPN), reportó que el inicio de la construcción de la presa Paso de la Reyna está suspendido, al menos por 10 años, hasta en tanto no se conozca el resultado del dictamen del estudio de impacto ambiental.

Quadratín

Marcelino Coache Verano, activis-ta integrante de la Mesa de Denun-cia instalada frente a Palacio de Gobierno, criticó este jueves las declaraciones del secretario gene-ral de Gobierno, (Segego), Jesús Martínez Álvarez, quien dijo que se actuará conforme a la ley ante cualquier bloqueo que afecte a la ciudadanía.

En conferencia de prensa, sostu-vo que debido a las declaraciones oficiales la mesa de denuncia per-manecerá y valorarán acciones de protesta, ante la incapacidad del gobierno estatal para resolver las demandas del pueblo y evitar manifestaciones.Asimismo, dio a conocer el ini-cio de una campaña propagandís-tica en los cruceros de esta ciu-dad y en las regiones para dar a

conocer al pueblo los motivos de la mesa de denuncia, ya que no hay avances y tampoco comunica-ción de las autoridades de gobier-no en el caso del asesinato de Ber-nardo Vásquez Sánchez, activis-ta de San José del Progreso.”Las organizaciones estamos prepara-dos para cualquier agresión, eso sólo demuestra que el gobierno no tiene capacidad para solucionar las demandas”, mencionó.

Está ubicado entre dos placas tectónicas

Habitantes de la zona bloquean un paso de la Costa, exigiendo que el gober-nador los escuche y detenga la construcción de la presa.

Page 3: Despertar 30 marzo 2012

AgendA Editor: Omar Santiago

3DESPERTARDE OAXACAViernes, 30 de marzo de 2012

Peña Nieto: la esperanza que ilumina todo México

Arturo Soriano

Ansiosos esperaban la cuen-ta regresiva que dio inicio a la campaña del candi-dato a la Presidencia de la

República del Partido Revoluciona-rio Institucional y Verde Ecologista de México, Enrique Peña Nieto.

Desde todas las regiones y muni-cipios de la entidad oaxaqueña, se reunieron en la explanada lateral de Santo Domingo de Guzmán, mejor conocida como “El Pañuelito”, miles de personas para demostrar el apo-yo y simpatía a Peña Nieto; nadie deseaba estar ajeno al entusiasmo y efervescencia política, por eso, todas las expresiones y corrientes políti-cas, incluidos los militantes del Fren-te Renovador y hasta muchos otro-ra seguidores de Gabino Cué, estu-vieron presentes en el evento que se caracterizó por un entusiasmo palpa-ble del triunfo priista en la campaña presidencial.

Enrique Peña Nieto contagió el optimismo, la esperanza e ilusión de los miles de mexicanos y oaxaqueños que están desesperados y angustia-dos; recalcó que él ha sido impulsor de una nueva forma de hacer política, en donde los compromisos se cumplen y los resultados avalan sus propuestas.

Enlazado a cada una de las capi-tales de las entidades federativas del país, envió un saludo, refiriendo que la distancia no los separaba, ya que el compromiso por la transformación del país es el vínculo de unión; al cri-ticar la realidad en que viven millo-nes de mexicanos recalcó: “México no vive un buen momento”, por eso convocó a despertar las conciencias e iniciar un gran movimiento para cam-biar a México.

Ante un país entusiasmado y espe-ranzado, Enrique Peña Nieto asumió sus primeros cinco compromisos por México para llevar la luz de la espe-ranza a los mexicanos. Durante su discurso, extendió un saludo al país: “Le digo buenos días México”, excla-mó a quienes anhelan la transforma-ción y cambio del país.

De forma destacada dio a cono-cer que hacía pública su declara-

ción de bienes a través de su página web http://enriquepenanieto.com/ y planteó a su vez diversas acciones que tomará al ser elegido Presiden-te de la República, como la propues-ta de eliminar 100 legisladores fede-rales, lo cual ha sido uno de los recla-mos de la sociedad y de los académi-cos en materia legislativa.

Como ya lo hizo en el estado de México, Peña Nieto firmó sus prime-ros tres compromisos ante un nota-rio público, innovando el ejercicio de la política, para cumplirle a la ciuda-danía.

Cada palabra era seguida con aten-ción y euforia por los simpatizantes de Enrique Peña Nieto, quienes coreaban

una y otra vez el nombre el candida-to presidencial durante su interven-ción nacional.

Ahí estaban Eviel Pérez Magaña y Sofía Castro, los candidatos priistas al Senado de la República, junto con sus suplentes, Jorge Toledo Luis y Claudia Silva Fernández. También destacó la presencia de Liz Acosta, candidata a diputada federal por el Octavo Distri-to Electoral Federal, con cabecera en Oaxaca de Juárez, junto con los líderes de los sectores, movimientos y organi-zaciones del PRI, y los diputados de la fracción parlamentaria priista, enca-bezados por Francisco García López.

Como antaño, miles de personas acudieron a las plazas públicas ubi-

cadas a lo largo y ancho de todo el país a escuchar a Enrique Peña Nie-to, quien dijo que en 93 días los mexi-canos tomarán la decisión de cambiar a México, de utilizar el poder de su voto para hacer que realmente viva-mos mejor.

Las multitudes en todo el país mos-traban lo mismo que las encuestas en los últimos meses: Enrique Peña Nieto empieza ganando y está a unos meses de ser el presidente de México, segu-ridad que se acrecienta cuando dice que el país requiere más atención a sus demandas y se den soluciones rea-les, pero sobre todo que se cumpla lo que se promete.

Resaltó su experiencia de gobierno

Miles de priistas, con los candidatos, se sumaron a la euforia por el triunfo presidencial

Candidatos, simpatizantes y militantes priistas se reúnen en El Pañuelito desde el primer minuto de este viernes, para trabajar por el cambio y la transformación de México

en el estado de México, agregó que la ciudadanía lo conoce y sabe que cum-ple, haciendo referencia a su exitosa gestión como gobernador en donde cumplió cabalmente los 608 compro-misos firmados, sin ningún pendien-te; ésta es su gran fortaleza, la forma en que gobernó es conocida en todo México y es su mejor recomendación.

Criticó duramente a los dos últi-mos gobiernos panistas, ya que la eco-nomía y la inseguridad mantienen en la incertidumbre y desesperación a millones de mexicanos que padecen la inseguridad y viven en la pobreza; por eso dijo que hay que recuperar el rumbo del país y devolver el orden y tranquilidad a los mexicanos, para que puedan vivir con plena libertad.

Asumió que el ejercicio de gobier-no no puede tener sesgos partidistas, y ofreció un trabajar para todos, sin distingos de origen partidistas de los gobiernos locales.

Los priistas oaxaqueños estaban emocionados y coreaban las vivas a Peña Nieto que se oían en la plaza de Guadalajara.

Ellos saben que el compromiso por México ha iniciado y la campaña irá de la mano con el ánimo de este joven político que es ya la esperanza de México por alcanzar un cambio verdadero, uno que comienza con el relevo en Los Pinos y la firme volun-tad de los priistas de nunca más sepa-rarse de las masas populares que los llevará al poder presidencial.

Eviel Pérez Magaña, Sofía Castro y Liz Acosta, candidatos al Senado de la República y a la diputación federal, respectivamente, vivieron la euforia del comienza de la campaña presidencial.

Un mar de gente, con la emoción de ser partícipes de un cambio de rumbo en la historia de México, pero también de Oaxaca, se sumaron al entusiasmo de Eviel Pérez Magaña en el inicio de la campaña presidencial.

Page 4: Despertar 30 marzo 2012

4 DESPERTARDE OAXACA Viernes, 30 de marzo de 2012

Al arrancar su campa-ña, el candidato del PRI y PVEM a la Pre-sidencia de la Repúbli-

ca, Enrique Peña Nieto, firmó sus tres primeros compromisos para un gobierno eficaz y honesto, los cuales incluyen la creación de una comisión nacional anticorrupción.

En la Plaza de la Liberación de esta ciudad, el abanderado de la coalición Compromiso por Méxi-co estableció además sus “cinco grandes compromisos” para cam-biar al país, que son recuperar la paz, combatir la pobreza, impul-sar la educación, generar empleos y recuperar el liderazgo en el mun-do.

Anunció que a partir de este jueves estará publicada su decla-ración de bienes en su nueva pági-na de Internet www.enriquepe-ña.com.

Ante la cúpula del priismo, encabezada por Pedro Joaquín Coldwell, aclaró que entre sus pri-meros tres compromisos, que fir-

Al hacer un llamado al gobierno del estado para que anteponga el diálo-go y la conciliación con las organi-zaciones sociales y evitar bloqueos de carreteras, el coordinador de la fracción del PRI, Francisco García López, se pronunció en contra de estas prácticas que afectan direc-tamente a la economía y al turismo de Oaxaca.

Por ello, hizo un exhorto a las autoridades estatales para que, con imaginación, acuerden e instru-menten una tregua con las organi-zaciones sociales, con el único pro-pósito de evitar bloqueos de calles y carreteras en los periodos vaca-cionales, pues es cuando la econo-mía de los oaxaqueños puede recu-perarse.

Ante los bloqueos en la capital del estado, en Pinotepa Nacional, en Juchitán y la amenaza de distin-tas organizaciones, afines al propio gobierno, de tomar más carreteras y avenidas, García López dijo que es momento que las autoridades esta-tales implementen un operativo efi-caz, no discursivo, para proteger a la ciudadanía y a la economía.

“No es posible que justo ahora cuando la endeble y paralizada eco-nomía del estado puede beneficiarse de un mayor flujo de turistas, Oaxa-ca sea rehén de organizaciones que han hecho de los bloqueos una tácti-ca permanente de presión política”.

Ante esta situación desborda-da, el coordinador de los diputados priistas en el Congreso del Esta-do llamó al gobierno a desactivar los conflictos sociales en la mesa de negociaciones “para que el derecho de manifestación no siga teniendo como costo la vulneración del dere-cho de terceros”.

Oaxaca tiene en el turismo una de sus fuentes principales de genera-ción de recursos y empleo, no pode-mos permitir que la falta de opera-ción política socave nuestras pocas ventajas comparativas en la econo-mía”, dijo.

“Con imaginación y sensibilidad, estoy seguro, el gobierno del esta-do, a través de la Secretaría Gene-ral de Gobierno, puede atender las demandas de las organizaciones sociales y proteger a un sector tan importante de la economía estatal, como lo es el turismo”, concluyó.

El diputado Francisco García se pro-nunció por una política incluyente del gobierno del estado, para frenar las inconformidades.

Bloqueos afectan la economía y el turismo: Paco García

Peña comienza la campañade la victoria en GuadalajaraEn la Plaza de la Liberación de esta ciudad, el abanderado de la coalición Compromiso por México estableció sus cinco grandes compromisos para cambiar al país: recuperar la paz, combatir la pobreza, impulsar la educación, generar empleos y recuperar el liderazgo en el mundo

Inicia Enrique Peña Nieto la campaña presidencial en Guadalajara, Jalisco.

maría ante notario público, está promover la reforma política para eliminar 100 diputaciones fede-rales.

En el acto, Peña Nieto seña-ló que México no vive un buen momento, pues está herido por la inseguridad y la violencia. No obstante, el político mexiquense -quien arribó con su esposa Angé-lica Rivera- manifestó que su cam-paña será de propuestas y com-promisos.

Reafirmó que en estos 90 días de actividad proselitista volve-rá a firmar compromisos en todo el país ante notario público, mis-mos que se comprometió a cum-plir al llegar a la Presidencia de la República.

Precisó que en su propuesta, la Comisión Nacional Anticorrup-ción será una institución autóno-ma que podrá investigar, a partir de denuncias ciudadanas, irregu-laridades en cualquier nivel de gobierno.

Acompañado por Aristóteles Sandoval, candidato del PRI al gobierno de Jalisco, el abandera-do priista hizo un diagnóstico de los problemas que aquejan al país, y asentó que “México no vive un buen momento”.

En el primer minuto de este día, el candidato presidencial priista garantizó un México incluyente y sin pobreza, para que al menos 15 millones de mexicanos superen su condición de marginalidad.

En su discurso, interrumpi-do en múltiples ocasiones por los aplausos de su auditorio, asumió cinco compromisos: recuperar la paz y libertad de los mexicanos al replantear la estrategia nacional de seguridad.

Prometió además un México incluyente y sin pobreza; más edu-cación y de calidad para todos; crecer para generar más y mejores empleos, y recuperar el liderazgo y orgullo de México en el mundo.

Enrique Peña también asumió el compromiso de hacer crecer la economía para generar más y mejores empleos, con lo que se puso como meta triplicar el cre-cimiento económico de la última década.

Durante el transcurso del día de ayer, la coordinación de campaña de Enri-que Peña Nieto anunció que encabeza-ría a las 00:30 horas de este viernes, ya como candidato presidencial del PRI, la “Marcha de la paz y la esperanza”, que partiría de la Plaza de la Libera-ción a la Plaza de Armas de Guadala-jara, Jalisco.

Inicialmente, el equipo de Peña Nieto había anunciado el arranque de campaña en la Plaza Tapatía, fren-te al Instituto Cultural Cabañas, pero

Peña inicia campaña con marcha en Guadalajara

Con un mitin multitudinario, el candidato priista, Enrique Peña Nieto, comenzó el camino del regreso del PRI a Los Pinos.

Junto con el candidato priista al gobierno de Jalisco, Enrique Peña Nieto abre la campaña por la Presidencia de la República

de último momento decidió cambiar el lugar.

Así, Peña Nieto iniciará su cam-paña a las 00:01 de este viernes 30 de marzo; para las 00:30 encabeza-ría la marcha que recorrería cerca de mil metros y, a la 01:15 acompa-ñará al candidato priista al gobierno de Jalisco, Aristoteles Sandoval, en el inicio de su campaña.

La Plaza de la Liberación se ubica frente al Teatro Degollado y al Con-greso de Jalisco, en tanto que la Pla-za de Armas se encuentra frente al Palacio de Gobierno. Las dos expla-nadas están en el primer cuadro de la capital de este estado.

Para el día de hoy, el candidato presidencial priista se reunirá con sectores productivos de Jalisco en instalaciones de la empresa MINSA a las 11:00 horas y a las 16:00 horas con mujeres en la Expo Guadalajara.

Firmó sus primeros cinco grandes compromisos con México

Page 5: Despertar 30 marzo 2012

5DESPERTARDE OAXACAViernes, 30 de marzo de 2012 AGENDA

Águeda Robles

“La administración del estacio-namiento del DIF de la central de abasto está abusando de los ven-dedores, apoyada por el muni-cipio capitalino que dirige Luis Ugartechea Begué”, indicaron comerciantes de esta zona.

“Fue retirado de manera vio-lenta un puesto de alimentos pese a que desde hace 10 años se encontraba en este sitio”, denun-ciaron.

El dueño del local refirió que al llegar a su zona de trabajo encontró que estaba construida una rampa de acceso, acudió a la administración a informarse pero no le dieron respuesta.

Luego, elementos de la poli-cía municipal, encabezados por Víctor Manuel Gómez Ramos y Jaqueline Vallejo, administrado-res del estacionamiento, llega-ron para desalojarlo de manera violenta.

Explicó que contaba con los recibos comprobantes de los pagos por derecho de piso y pidió al edil municipal intervenga para que no se estén presentando estos hechos.

Comerciantes:“El municipio es cómplice de abusos”

La denuncia fue realizada luego de que fuera retirado con violencia un puesto de alimentos.

Águeda Robles

“La desventaja de utilizar organiza-ciones para llegar a la Defensoría de

Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) es que ésta se convertirá en rehén de las mismas, ya que los compromisos que adquie-ra con ellas así lo demandarán”, indicó Félix Hernández Pizarro.

Al respecto, el aspirante a ocupar este puesto dijo: “Somos tres millo-nes de oaxaqueños y el titular debe trabajar por todos y no sólo para un grupo de organizaciones”.

Destacó: “Pienso que no debe-mos someternos a un poder fáctico, debemos ser autónomos, por lo tan-to, quien rija a la misma debe tener la capacidad de hacerlo de mane-ra plural”.

Mencionó que el movimiento del 2006 es determinante para la elec-ción de este cargo ya que, entre los contendientes, hubo quienes aban-donaron Oaxaca, quienes partici-paron en la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) y quienes estaban en el gobierno y no hicieron nada por la entidad.

Candidato a titular de la institución

Félix Hernández: “La DDHPO debe ser plural y autónoma”

Félix Hernández Pizarro aspira a ser el representante de la Defensoría.

La Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca es un organismo mediante el cual debe hacerse efectivo el respeto a los derechos humanos, pueblos indígenas y comunidades afrodescendientes

Luego de dar a conocer su tra-yectoria destacó que confía en que el proceso se lleve a cabo de mane-ra transparente y parcial, ya que has-ta el momento no cree que existan “cargadas o dedazos”.

Mencionó que la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca es un organismo median-te el cual debe hacerse efectivo el res-peto a los derechos humanos, pue-blos indígenas y comunidades afro-descendientes.

También coadyuvar en los pro-cesos de diálogo junto con organi-zaciones civiles, actores políticos y sociales, para alcanzar la armonía, ya que esta cultura tiene una influen-

cia directa en cualquier modelo de desarrollo.

La defensoría de los derechos humanos es un órgano que pue-de ayudar a la reconciliación social en beneficio de todos, a través de una convivencia pacífica y solidaria, fomentando la cultura como méto-do para resolver los conflictos socia-les, a partir del respeto de todos los derechos.

Aseguró que durante el desempe-ño de su profesión eligió y defendió casos que consideró injustos, siem-pre con la perspectiva de los derechos humanos, como diversos casos de mujeres embarazadas que han sido despedidas o discriminadas por su

condición de mujer, o casos como despojos de comunidades indígenas.

Indicó que de llegar a ser titular de la dependencia, trabajará por velar los intereses de la ciudadanía, ya que él no busca intereses propios.

Antes de aplicar una reforma tam-bién será necesario ver los problemas de la institución “porque se quebran-tan derechos humanos incluso de los trabajadores de la DDHPO”.

“La gente llega a trabajar a las nueve, sale a las tres, retorna a las seis y sale a las 11 de la noche, violentando con ello sus derechos laborales, por lo que será menester reformar desde la institución a la DDHPO”, destacó.

Rebeca Luna Jiménez

El presidente municipal de San José del Progreso, Ocotlán, Mauro Alberto Sánchez Muñoz, lamen-tó que el procurador general de justicia, Manuel de Jesús López López, siga sin atender el caso de homicidio, cuando la población ha informado sobre el asesino de Bernardo Vásquez Sánchez, diri-gente de la Coordinadora de Pue-blos del Valle de Ocotlán, que no ha sido detenido.

Sánchez Muñoz dijo con exac-titud el nombre de quien ulti-mó a Bernardo el pasado 15 de

Hay datos del homicida de Bernardo Vásquez

El presidente municipal, Mauro Alberto Sánchez Muñoz.

El edil responsabilizó a Martín Arango del asesinato de Bernardo Vásquez, ya que tres días antes del homicidio tuvieron una pelea y Arango lo amenazó de muerte

marzo, “no son rumores, son las pruebas que tiene la población, sin embargo, la procuraduría no ha hecho investigaciones, no profun-

diza, lo que demuestra que no tie-nen capacidad o existe una situa-ción política que se los impide”. El edil responsabilizó a Martín

Arango del asesinato de Bernar-do Vásquez, ya que tres días antes del homicidio tuvieron una pelea donde el primero lo amenazó de

muerte e intentó ultimarlo fren-te a varios presentes.

Martín Arango fue detenido por varias personas cuando sacó un arma blanca, sin embargo, lo ame-nazó diciendo que “sus días estaban contados”.

“No sé qué le falta a la procuradu-ría para el esclarecimiento del ase-sinato de Bernardo, no han investi-gado en el pueblo y Martín Arango es integrante de la coordinadora que presidía Bernardo, el móvil del ase-sinato fue poder y dinero”.

El manejo de los recursos y la administración de los comités municipales, según los pobladores, quedaron en manos de Bernardo Vásquez, como cuota para que su grupo aceptara el triunfo de su pri-mo Mauro Alberto y es que, en 2010, el líder de la coordinadora buscó la presidencia municipal pero la per-dió.

Agregó que espera que haya una respuesta pronta de las autoridades, porque la población sigue en silen-cio ante la tensión, lo que llevaría a crear más problemas.

Page 6: Despertar 30 marzo 2012

6 AGENDADESPERTARDE OAXACA Viernes, 30 de marzo de 2012

Staff Despertar

El aspirante a rectoría de la Uni-versidad Autónoma “Benito Juá-rez” de Oaxaca (UABJO), Enrique Mayoral Guzmán, declaró que es denigrante que esta institución ocupe uno de los últimos lugares a nivel nacional por su bajo ren-dimiento académico.

Al organizar la “Gran Rifa Uni-versitaria” en la Facultad de Con-taduría y Administración de la UABJO, dijo: “La universidad debe ser gestora de un movi-miento progresista para no con-tinuar sumida en la mediocridad, los universitarios merecen mejo-res oportunidades en el merca-do laboral”.

Exhortó a los universitarios a razonar conscientemente sobre el devenir de la máxima casa de estudios y afirmó: “Debemos tener una universidad con exce-lencia académica, que impulse la movilidad estudiantil nacional e internacional, donde el estudian-te tenga la oportunidad de mayo-res becas”.

Enrique Mayoral Guzmán, candidato a rector de la UABJO.

La UABJOestá en últimos lugaresDebido a que presenta bajo rendimiento académico

Rebeca Luna Jiménez

“En l o s ú l t i m o s meses han incre-mentado los ata-ques a defensores

de derechos humanos en el esta-do de Oaxaca, siendo vulnerables las personas que se encuentran en sus comunidades y se enfrentan a un grupo con poder económico y político”, dijo Maurilio Santiago Reyes, representante del Centro de Derechos Humanos y Asesoría a Pueblos Indígenas (CEDHAPI).

Esta situación de riesgo inmi-nente obligó a acudir ante orga-nismos internacionales, como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), para que proteja a integrantes de comunidades de manera urgen-te, por ejemplo en los casos de las medidas cautelares otorgadas a habitantes de la comunidad de Santo Domingo Ixcatlán, Zimat-lán de Lázaro Cárdenas, o la ulti-ma solicitud de la comunidad de Valle del Río, San Juan Copala.

En diversas comunidades indígenas del estado de Oaxaca muchos defensores de derechos humanos han perdido la vida sin que sea noticia. Han sido encarce-lados, golpeados y privados de la vida por defender derechos colec-tivos como recursos naturales renovables y no renovables, bos-ques, agua, territorio. Esta situa-ción de pueblos indígenas se refle-ja en diversos países de América.

Este taller se efectuará el día dos y tres de abril del 2012, en la Galería de Artes de Oaxaca, ubi-cada en calle Murguía 105, Cen-

Ante el incremento de los ataques a defensores

Realizarán taller sobre defensoría de derechosCEDHAPI desarrollará este taller los días dos y tres de abril de 2012 en la capital oaxaqueña

Maurilio Santiago Reyes, representante del Centro de Derechos Humanos y Asesoría a Pueblos Indígenas (CEDHAPI).

tro, Oaxaca.Durante el taller se analizará

el contexto general de los pueblos indígenas en América, el derecho a la consulta previa, libre e informa-da de los pueblos indígenas, meca-nismos y acciones legales en situa-ción de riesgo; se analizará también la importancia de la Defensoría de Derechos Humanos del Pueblo de

Oaxaca (DDHPO), así como el aná-lisis y exposición de casos de los par-ticipantes en mesas de trabajo, con-cluyendo con una conferencia magis-tral sobre la situación de los pueblos indígenas.

Entre los participantes invitados se encuentran diversos líderes comu-nitarios y beneficiarios de medidas cautelares otorgadas por la CIDH.

El taller será impartido por Yle-nia Hartog, abogada chilena, máster en Derecho Internacional en Dere-chos Humanos, con experiencia en defensa legal de representantes del pueblo Mapuche; y Maurilio San-tiago reyes, presidente del Centro de Derechos Humanos y Asesoría a Pueblos Indígenas A.C. y ex aboga-do becario de la CIDH.

Staff Despertar

Con el ánimo de promover el servi-cio social para diversos sectores de la población, se inició el tercer foro regional de la red de servicio social sur-sureste de la ANUIES, tenien-do como sede la Universidad Autó-noma “Benito Juárez” de Oaxaca. El acto inaugural estuvo a cargo del

Inicia UABJO foro de servicio socialEl rector Rafael Torres Valdés dio la bienvenida a estudiantes y catedráticos provenientes de universidades de Chiapas, Veracruz, Tabasco, Yucatán y Campeche

Autoridades que se dieron cita en este importante foro.

rector de la máxima casa de estu-dios, Rafael Torres Valdés, quien dio la bienvenida a estudiantes y cate-

dráticos provenientes de universi-dades de Chiapas, Veracruz, Tabas-co, Yucatán y Campeche.

Durante la ceremonia el funcio-nario remarcó la importancia de esa actividad académica, puesto que el servicio social es una de las líneas de trabajo más importantes dentro del modelo educativo de todas las insti-tuciones a nivel superior en el país.

Por su parte, Omar Bautista Campos, coordinador de la red de servicio social del sur-sureste de la ANUIES, agradeció a las autori-dades la apertura del espacio para presentar y discutir propuestas e ideas respecto a la práctica de ser-vicio social, mismas que se llevarán al Foro Internacional a realizarse a finales de año en Cuba.

En presencia de la directora de planes y proyectos estratégicos, Josefina Aranda Bezaury, agregó que el servicio social es la razón de

ser de la universidad, pues los estu-diantes y catedráticos levantan ban-dera para brindar ayuda en benefi-cio de las comunidades.

El foro se realizará durante dos días, con la participación de 27 ins-tituciones de educación superior constituidas en la ANUIES, y se tra-bajará en cuatro ejes fundamen-tales: normatividad y regulación del servicio social en la región sur-sureste, servicio social a grupos vul-nerables, vinculación con institucio-nes, organizaciones y empresas, así como el fomento de proyectos espe-cíficos sobre necesidades sociales.

En el marco de este foro se pre-sentarán 30 ponencias, cuatro mesas de trabajo y se evaluarán los progra-mas de servicio social de cada una de las universidades participantes.

Page 7: Despertar 30 marzo 2012

7DESPERTARDE OAXACAViernes, 30 de marzo de 2012

Editora: Cristhian EscamillaPOLÍTICA

Águeda Robles

Mujeres de diversas organizacio-nes y partidos políticos celebran la decisión del Tribunal Federal Electoral (TFE) de que los órga-nos políticos cumplan con la cuota de género establecida, y exhortan a los mismos a tomarlas en cuen-ta en la vida política de México.

Al integrar el organismo “Pac-to por las mujeres”, Maritza Escarlet Vásquez Guerra, líder del Organismo de Mujeres Priis-tas (OMPRI), detalló que el paso dado en la democracia mexicana es significativo para el país.

Destacó: “Hoy nos congratu-lamos y hacemos un análisis de la decisión del TFE, también a la amenaza de sanción que se pue-de imponer a cada partido político en caso de no cumplir con la cuo-ta de paridad que marca la ley”.

Griselda Lorenzana Mendo-za mencionó: “Al instruir el IFE esta resolución, el organismo se está convirtiendo en un gran alia-do para las mujeres que quieren incursionar en la política”.

Maritza Escarlet Vásquez Guerra, lí-der del organismo de mujeres priistas (OMPRI).

Celebrandecisióndel TFEOMPRI: “Es un gran aliado para las mujeres que quieren incursionar en la política”

Rebeca Luna Jiménez

Con el propósito de contar con el instrumento jurídi-co que dicte las bases para detonar el desarrollo pro-

ductivo e integral del campo oaxa-queño, el pleno de la LXI legislatu-ra local aprobó la Ley de Desarro-llo Rural Sustentable, propuesta por la diputada Carolina Aparicio, de la fracción parlamentaria del PRI.

En tribuna la presidenta de la Comisión Permanente Agropecua-ria, Forestal y Minera, Carolina Apa-ricio, destacó que esta ley se dio en un marco de pluralidad, sin pro-tagonismos personales o partidis-tas: “Conjuntamos esfuerzos para alcanzar un solo objetivo: lograr el pleno desarrollo rural sustentable”, manifestó.

Para ello, explicó, es necesario instrumentar políticas públicas que beneficien a la ciudadanía, parti-cularmente a la población rural de nuestro estado.

Recalcó que la ley establece las bases y criterios que norman las relaciones del estado con la fede-ración y los municipios, así como la participación de los producto-res en el desarrollo rural sustenta-ble del estado de Oaxaca. Además, crea la Comisión Estatal Intersecre-tarial, que estará integrada por titu-lares de diversas dependencias del Ejecutivo estatal.

Proporcionará los elementos necesarios a los hombres y muje-res que encuentran sustento diario en la producción de la tierra, en el desarrollo de sus capacidades y en el óptimo aprovechamiento de sus recursos naturales, coadyuvando a

En el Congreso del estado

Se aprueba la Ley de Desarrollo Rural

La diputada Carolina Aparicio (PRI) propuso dicha ley.

Luego de los foros realizados entre el PRI y el PAN, fue aprobada por el Pleno Legislativo

tener un estado más justo y equi-tativo.

Recordó que el año pasado pre-sentó al Congreso local esta iniciati-va de ley. De igual manera, el dipu-tado Juan Mendoza envió un pro-yecto de ley también sobre desarro-llo rural, mismas que con un análi-sis serio, responsable y consensado, dieron como resultado el dictamen de la Ley de Desarrollo Rural Susten-table del estado de Oaxaca, aproba-da por unanimidad.

Hizo un amplio reconocimiento a los diputados integrantes de las comisiones permanentes de admi-nistración de justicia, desarrollo rural y agropecuaria, forestal y mine-

ra que estudiaron, analizaron y dic-taminaron la iniciativa, así como a los asesores por su valiosa partici-pación.

Esta ley está compuesta por 27 capítulos, 157 artículos y seis tran-sitorios, destacando el artículo 75 que menciona: “El gobierno del esta-do promoverá ante el sistema finan-ciero que permita a los productores de todos los estratos y a sus orga-nizaciones económicas y empresas sociales acceder al financiamiento mediante sistemas y esquemas que faciliten y fortalezcan el uso del cré-dito con tasas preferenciales”.

Además, el gobierno del estado colaborará, de acuerdo con sus atri-

buciones, funciones y recursos, en la integración del sistema estatal de financiamiento rural, en donde la Comisión Estatal Intersecreta-rial, con la participación del conse-jo estatal, buscará fortalecer dicho sistema, promoviendo el funciona-miento de una banca social en los términos de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable.

Se contempla que: “La secreta-ría fomentará un desarrollo pro-ductivo, comercial y agropecuario en el territorio estatal, libre de pla-gas, enfermedades y de productos que puedan poner en riesgo las acti-vidades, procesos, medio ambiente y la salud de la población, así como el comercio de productos en los mercados local, regional, nacional e internacional; en este último, se promoverá la observancia y cumpli-miento de las disposiciones y orde-namientos vigentes en la materia”.

Además que el Ejecutivo esta-tal, a través del sistema estatal de información para el desarrollo rural sustentable, integrará y difundirá la información de mercados regio-nales, nacionales e internaciona-les, relativos a la oferta y la deman-da, inventarios existentes, expecta-tivas de producción estatal, nacio-nal e internacional y cotizaciones de precios por producto y calidad a fin de facilitar la comercialización.

También el gobierno del esta-do, en la administración de riesgos inherentes al cambio tecnológico en las actividades del sector rural, en coordinación con la federación, promoverá apoyos al productor que coadyuven a cubrir las primas del servicio de aseguramiento de ries-gos y de mercado.

Precisó que el Ejecutivo estatal establecerá las medidas para procu-rar el abasto de alimentos y produc-tos básicos y estratégicos a la pobla-ción, privilegiando el acceso a los grupos sociales menos favorecidos.

Rebeca Luna Jiménez

En acato al artículo 225 del Código Federal de Instituciones y Procedi-miento Electorales (COFIPE), el con-sejo local del Instituto Federal Electo-ral (IFE) ratificó a los candidatos para senadores del PRI de la fórmula uno, Eviel Pérez Magaña y como suplente a Jorge Toledo Luis; de la fórmula dos, Sofía Castro Ríos y suplente Claudia del Carmen Silva Fernández, ya que cubren todos y cada uno de los requisi-tos conforme al artículo 224 del COFI-PE, de acuerdo con la revisión y verifi-cación efectuada por el secretario del consejo local.

Cardiel Soto explicó que, conforme lo marca la ley, el consejo local registra a los candidatos que solicitaron este

Validan a candidatos al Senado por el PRI

Roberto Heycher Cardiel Soto, consejero presidente del IFE.

trámite en las oficinas de la delegación del IFE, acto que realizó sólo el PRI, ya que los demás partidos políticos hicie-ron el registro en las oficinas centrales del Instituto.

Señaló que las listas oficiales de los candidatos a senadores y diputados federales por el principio de mayoría relativa serán dadas a conocer oficial-mente después de la aprobación del consejo general.

Según lo dispone el artículo 56 de la Constitución Política de los Estados Uni-dos Mexicanos, la Cámara de Senado-res se integrará por 128 senadores, de los cuales, en cada estado y en el Distri-

to Federal, dos serán elegidos según el principio de mayoritaria relativa y uno será asignado a la primera minoría.

Los partidos políticos deberán regis-trar una lista con dos fórmulas de can-didatos. La senaduría de primera mino-ría será asignada a la fórmula de candi-datos que encabece la lista del partido político que haya ocupado el segundo lugar en número de votos en la entidad de que se trate.

Los treinta y dos senadores restan-tes serán elegidos según el principio de representación proporcional, mediante el sistema de listas votadas en una sola circunscripción plurinominal nacional.

Page 8: Despertar 30 marzo 2012

Peña Nieto arrancó su campaña en el primer mi-nuto del 30 de este mes en Guadalajara, Jalisco. En la plaza de la Liberación, gobernada por el Partido Acción Nacional (PAN), el abanderado priista inició una marcha por la paz y la esperanza, que fue transmitida a todas las sedes del PRI en el país. Estuvo acompañado por el candidato del PRI al gobierno de la entidad, Jorge Aristóteles Sandoval Díaz. De acuerdo con el programa, el acto del arranque de campaña concluyó hacia las 02:00 horas del viernes, mientras que en las sedes del PRI de cada entidad y en la nacional se colocaron pantallas gigantes para transmitir el arranque de campaña.

Carrera presidencial

Arrancará su campaña en Teziutlán Desde el primer minuto del viernesLa candidata del PAN arrancará su campaña en el municipio serrano de Teziutlán, Puebla, estado en el que nacieron sus padres. Su equipo de trabajo dijo que a las 19:00 horas iniciará el acto masivo en la Plaza Cívica del municipio, conocido como “La Perla de la Sierra”. “Este inicio de campaña refleja que Josefina Vázquez Mota hará una campaña innovadora en el municipio poblano donde tiene sus orígenes, cerca de sus raíces, con gente sencilla igual que ella”, refirieron, y recordaron que el papá de la candidata presi-dencial es originario de Teziutlán, mientras que su mamá es del municipio de Tlatlauquitepec, ambos en la Sierra Norte del estado.

El diputado federal del (PT), Gerardo Fernán-dez Noroña, emplazó a Obrador a precisar si el “perdón” otorgado a Calderón es el reco-nocimiento a su gobierno; de ser así, sería una traición a sus principios.“La Presidencia no vale dejar la dignidad a un lado”, advirtió al marcar su distancia del tabasqueño por ese perdón, y por entrevistarse, contrario a la de-fensa del Estado laico, con el papa Benedicto XVI, donde “sólo le faltó comulgar”. Aseguró que él no ha traicionado principios,“yo estoy firme”, pero advirtió que no irá a ningún acto de campaña de López Obrador si el “Peje” reconoce al gobierno de Calderón Hinojosa.

Noroña pide aclarar el perdónGabriel Quadri, iniciará hoy viernes, a las 9:00 horas, su campaña proselitista en el puerto de Veracruz.Quadri partirá del muelle, que está ubi-cado frente al Café La Parroquia, rumbo a los arrecifes en 30 lanchas y acompañado por las dirigencias nacional y estatal, aspirantes a dipu-tados federales y senadores locales, además de buzos profesionales. El objetivo de bucear antes del mitin es para exhortar a los mexicanos a cono-cer los riesgos que tiene la naturaleza si se sigue con políticas públicas donde el medio ambiente no cuenta mucho para los actuales gobiernos, exhortará mantener la conservación del medio ambiente y su entorno natural.

Comenzará campaña buceando

Josefina Vázquez Andrés Manuel López ObradorGabriel Quadri de la Torre Enrique Peña Nieto

Declara Sicilia hastíopor política mexicana

8 DESPERTARDE OAXACA Viernes, 30 de marzo de 2012POLÍTICA

Agencias

A un año de que inició el movimiento encabe-zado por Javier Sicilia, el escritor mencionó

durante un discurso pronunciado la noche del miércoles en el zócalo de Cuernavaca ante un par de cientos de personas: “Si hace un año estába-mos hasta la madre, hoy seguimos estando hasta la madre más profun-damente de criminales y políticos”.

Explicó: “De la imbecilidad y crueldad de los delincuentes y su violencia, porque han balcanizado el país y lo han convertido en una especie de Auschwitz”.

De los políticos, de sus gobiernos ineficaces, ineptos y corruptos, hoy, hay más ejecuciones, más desapare-cidos y más impunidad.

Hace un año de que fueron ejecu-tados su hijo Juan Francisco y seis amigos de éste (Jaime, Julio, Álva-ro, Jesús, Luis y María), el escritor hizo un llamado a los mexicanos a fin de que el próximo primero de julio acudan a las urnas, peropara que anulen su voto. Para que emi-tan “un voto en blanco”, cuya vali-dez —reprochó— fue excluida de la reforma política.

Dijo que ninguno de los candi-datos presidenciales representa una opción: “Así no: ante la banalidad política y la crueldad de la delin-cuencia, si vamos a las urnas en las

Agencias

El PRD interpondrá un recurso de queja ante el IFE contra el presi-dente Felipe Calderón Hinojosa por actos anticipados de campaña, luego de que el jefe del Ejecutivo presentó “sin motivo aparente”, una especie de “informe de gobierno”.

“Es claramente un acto de cam-paña cuando está prohibido que lo haga. ¿Por qué venir a dar un infor-me ahorita? Andan desesperados. Yo creo que están muy preocupa-dos porque tienen una candidatura que no avanza ni un poquito, y que Josefina Vásquez Mota está tenien-do problemas en el electorado mexi-cano”, aseveró el dirigente nacional del PRD, Jesús Zambrano.

Consideró “la clara intromi-sión” del presidente Calderón para tratar de incidir en las campa-ñas electorales, y sobre todo en la presidencial.“El insólito informe en cadena nacional –agregó—no reve-la más que la pretensión de meterse en el proceso electoral para favore-cer a Josefina Vázquez”.

condiciones actuales, equivale a ava-lar lo intolerable: que siga habien-do descabezados, ejecutados, des-aparecidos, que no haya justicia, que continúe la impunidad, que se legalicen los atropellos del Ejérci-to, que los gobiernos sigan siendo ineficaces”.

Agregó: “¿Para qué y por quién votamos? ¿Para que siga lo mismo? A qué vamos a las urnas: a que nos preguntemos, no por quién votar, sino por cuál cártel. La opción con ese voto nulo es mandarles un men-saje a los políticos que diga: Así, no”.

No obstante, expresó que antes de las elecciones convocará a todos los candidatos presidenciales a un

encuentro en el Castillo de Chapul-tepec.

Ante la poca concurrencia de ciu-dadanos que había a esa hora, Sici-lia igualmente criticó la apatía de la gente. Por menos de esto, del 0.01% de lo que nos está pasando aquí, en otro país con conciencia ciudadana estaríamos todos en la calle.

Después de que se guardó un minuto de silencio en el monumen-to, Sicilia dijo que, un año después de que su movimiento hizo “temblar al gobierno”, la exigencia central es la misma: “¿Dónde están los desapa-recidos? ¿Dónde están los detenidos culpables de los crímenes?” Y llamó a la gente para que, además de anu-

Cuando un gobierno teme a los ciudadanos, la democracia está bien

Javier Sicilia exhortó a la sociedad a emitir un “voto en blanco”.

NO

TIM

EX

Nos traicionaron.

Y de ello es

Javier Sicilia,líder del Movimiento por la

Justicia y Dignidad

responsable el presidente

Felipe Calderón Hinojosa”,

lar su voto, se movilice: “Cuando un gobierno teme a los ciudada-nos, la democracia está bien. Cuan-do tememos a un gobierno y tole-ramos lo intolerable, perdemos el país. Sin los ciudadanos moviliza-dos somos rehenes de los delin-cuentes y de gobiernos corruptos e incapaces”.

Más tarde, a la entrada del frac-cionamiento Brisas, en Temixco, él y otras víctimas de la inseguri-dad pusieron una corona de flores justo en el sitio donde fue halla-do su hijo y sus acompañantes ejecutados.“Ahí, ahí hubo escenas de mucho dolor, de muchas lágri-mas, de mucha rabia también”, a Sicilia se le desfiguraba el rostro por el llanto.

Luego de varios testimonios de padres cuyos hijos han desapa-recido, Sicilia alzó la voz de nue-vo: “Estos gritos son para todos: para Calderón, los gobernado-res, los ediles, los legisladores, el Poder Judicial, la clase política. ¡Ya párenle con su incapacidad! ¡Y a los delincuentes y su imbecilidad que nos está destruyendo, ya párenle también!” “No son números (los muertos, los desaparecidos), son nuestra familia”.

El PRD interpondrá un recurso de queja ante el IFE contra el presidente Felipe Calderón.

Pondrá PRDqueja contraCalderónEl dirigente nacional del PRD declaró que el acto está prohibido

Page 9: Despertar 30 marzo 2012

9DESPERTARDE OAXACAViernes, 30 de marzo de 2012

Editora: Iliana OrtizESTADO >>Mixteca

Alarmante, el cambioclimático en la Mixteca

Estancada, regularización del transporte

Nicolás Cruz G. / Corresponsal

“Es preocupante la situa-ción del calentamien-to global en el mun-do entero, pero más

importante concientizar que en esta área los efectos ya son perceptibles, por lo que es necesario empezar a cuidar a la madre naturaleza si es que quere-mos vivir más tiempo”, señaló Jorge Jiménez Rentería, geólogo fundador del primer museo geológico en esta zona del estado de Oaxaca.

Lo anterior fue mencionado tras haber participado en la impartición de la conferencia titulada “2012, los cam-bios climáticos”, en la escuela prepa-ratoria Lázaro Cárdenas del Río, de la ciudad de Tlaxiaco, como parte del fes-tejo a los 37 años que lleva la menciona-da institución educativa en este lugar.

Mencionó: “Es urgente que los jóvenes despierten del mundo tecno-lógico, dejen de ser consumistas por-que en cualquier momento, ante la contaminación, se puede sufrir una ionización que nos puede dejar inco-municados. Eviten ser bombardea-dos por el mundo consumista para no seguir siendo objetos que sólo saben comprar y no saben producir para su

autoconsumo”.Durante la impartición de la confe-

rencia, Jorge Jiménez Rentería desta-có que la Tierra, al igual que otros pla-netas del Sistema Solar, posee un cam-po magnético que se extiende desde su núcleo hasta el espacio exterior, don-de va perdiendo progresivamente su intensidad.

Señaló que los seres humanos, prin-cipalmente el sector joven, deben dejar de consumir sin razón ya que ésta es una acción que genera contaminación y daños al medio ambiente, y la Mix-teca no se ha salvado de estos males.

Cada 11 años el sol alcanza su mayor potencia y al trastornarse el ciclo, por los constantes fenómenos contami-nantes, se aumenta el efecto que hace mucho tiempo en pueblos de la Mixte-ca no se notaba, pero que hoy ya repre-senta peligro para los habitantes que

aquí residen.En este momento deberíamos estar

atravesando la etapa del aumento de la actividad solar y es por eso que apare-cen numerosas noticias sobre explo-siones solares, muchas de ellas signi-ficativas y que traen efectos de mane-ra directa.

Gracias a este campo el planeta se comporta como un imán gigante con sus dos polos magnéticos. El radio magnético terrestre forma una espe-cie de escudo protector contra el vien-to solar, un flujo de partículas de alta energía procedentes del Sol.

Jorge Jiménez Rentería indicó: “El calentamiento global está generando la falta de agua, el efecto invernadero, ya que de alguna forma vivimos en el fondo de un océano espacial, es decir, estamos protegidos por la atmósfera o por el campo magnético de la Tierra”.

“Debido a las altas tasas de contami-nación que se han generado en la Mix-teca, la protección se está terminan-do y muy pronto los desastres natura-les podrían ser fenómenos comunes”, indicó el especialista.

Finalmente, el ponente resaltó que el cambio climático, consecuencia del consumo desmedido, es lo que debilita la magnetósfera, suceso que es peligro-so para los seres vivos ya que debilita al escudo que tenemos encima, que en gran medida nos protege de las influen-cias solares nocivas.

Finalmente, Sergio Cruz Ojeda señaló que continuará en la gestión por el cuidado del suelo erosionado, tan-to en el municipio como en sus comu-nidades, para evitar el calentamiento del planeta y potenciar la generación de agua y árboles para darle vida a la población mencionada.

IGABE

A pesar de que hace un par de meses la Coordinadora de Transporte (Cotran) fue elevada a Secretaría del Transpor-te y Vialidad (Setravi), el proceso de regularización del transporte conti-núa estancado, por lo que exigen al gobierno del estado asignar recursos y al personal que se desempeñará en dicha área para que atiendan un pro-blema tan común en la Mixteca.

El representante regional de la Unión Campesina Oaxaqueña (UCO) del distrito de Huajuapan, Fernando

Castro González, refirió que la situa-ción actualmente es complicada, toda vez que siguen circulando unidades irregulares y apareciendo nuevos sitios, lo que enreda más la situación.

“Hemos buscado un acercamien-to con el secretario del Transporte, José Antonio Estefan Garfías, pero no ha habido nada; él dice que se le aca-ba de dar el nombramiento y no hay recursos para cuestiones administra-tivas como son hojas, sellos y demás material”, dijo.

“Además de que el nombramien-to de su equipo cercano no se ha lle-vado a cabo, por lo tanto, no están autorizados los sueldos y vemos con tristeza que se está repitiendo la mis-ma situación del inicio de este gobier-no, las cosas no avanzan, el transpor-te sigue estancado y empeorando cada día”, aseveró.

Por lo anterior, exigió al gobier-no del estado que atienda el tema del transporte, principalmente en zonas de la Mixteca como Huajuapan, Nochixt-lán, Juxtlahuaca y Putla, que son dis-tritos considerados como focos rojos por la proliferación de unidades irre-gulares.

Castro González refirió que es urgente la creación de la Ley del Trans-porte, misma que daría sustento a las acciones que deben ser implementadas a favor de la regularización del trans-porte en el estado.

“Son muchas cosas, desde la crea-ción de la nueva Secretaría, la Ley del Transporte que tendría que salir para dar certeza jurídica a la Secretaría; todo sigue detenido, no vemos avances, no se están haciendo las cosas como deben ser y desafortunadamente vemos que las cosas siguen igual o peor”, finalizó.

Insuficientes,cajones paradiscapacitados

“Pronto los desastres naturales podrían ser fenómenos comunes aquí”, JorgeJiménez Rentería.

Los efectos ya son visibles en esta región

Fue el tema central de la ponencia titulada “2012, los cambios climáticos”, dictada en la escuela preparatoria Lázaro Cárdenas del Río de la ciudad de Tlaxiaco, por el geólogo Jorge Jiménez Rentería

Fernando Castro González, representante regional de la Unión Campesina Oaxaqueña (UCO).

La situación actualmente es complicada, ya que siguen circulando unidades irregulares y apareciendo nuevos sitios

IGABE

En Huajuapan estiman que el número de cajones para personas discapacitadas es insuficiente, por lo que demandan a las autoridades correspondientes gestionen obras a favor de dicho sector de la pobla-ción y señalan que los pocos lugares que existen no son respetados por el resto de los automovilistas.

Así lo dio a conocer el integrante de la Organización de Discapacita-dos de la Mixteca, Lorenzo Micha-ca Meza, quien detalló que recien-temente solicitó ante el cabildo de Huajuapan la asignación de más espacios para personas que poseen alguna discapacidad, ya que es importante cuenten con áreas espe-cíficas donde puedan dejar sus uni-dades de motor en el centro de la ciudad.

Finalmente, dijo que es pri-mordial que los policías munici-pales, o de tránsito, vigilen cons-tantemente y procuren que los cajones para discapacitados sean utilizados realmente por personas que lo necesitan.

La mayoría de automovilistas no respetan dichas áreas

Page 10: Despertar 30 marzo 2012

10 DESPERTARDE OAXACA Viernes, 30 de marzo de 2012REGIONES >>Mixteca<<

IGABE

Hu a j u a p a n d e León.- A l r e d e -dor de 100 militan-tes del Movimien-

to de Unificación y Lucha Triqui (MULT) se plantaron la madru-gada de este jueves en las oficinas de la empresa Servicios Turísticos Lázaro Cárdenas.

Con la finalidad de permitir la fluidez en las corridas Oaxaca-Juxtlahuaca, retomadas el día de ayer, los militantes se apostaron a las afueras de las oficinas.

A un mes de haber estallado el conflicto entre Servicios Turísti-cos Huajuapan y Servicios Turísti-cos Lázaro Cárdenas, se han desa-rrollado una serie de actividades de protesta, como cierre de calles, tomas de oficinas y la suspensión de la ruta Huajuapan-Juxtlahua-ca, sin que el conflicto haya sido solucionado.

Gabino Ávila Martínez, integran-te del MULT en Juxtlahuaca, dijo que los indígenas triquis arribaron a la ciudad de Huajuapan para vigilar y resguardar las oficinas de la trans-portadora del MULT, para que ésta pudiese reanudar sus servicios.

“Ya desbloqueamos la base de la Lázaro Cárdenas y de la empre-sa, ahora la intención es mantener a la gente aquí hasta que se resta-blezca el servicio o hasta que se den acuerdos entre las diferentes empre-sas, pues la presencia de la gente es para vigilar que las corridas se estén

IGABE

Huajuapan de León.- Alrede-dor de las 12:30 de la tarde del jueves media centena de taxistas irregulares de diversos sitios afi-liados al Consejo del Transporte de Huajuapan (CTH) se apostaron frente al edificio de la Subprocu-raduría Regional de la Mixteca, donde retuvieron al personal que labora en su interior.

José Luis Oropeza Hernández, presidente de la mesa directiva del CTH, refirió que las acciones de protesta tienen la finalidad de exigir la liberación de cinco unida-des que fueron retenidas por mili-tantes del Movimiento de Uni-ficación y Lucha Triqui (MULT) hace 15 días.

Integrantes del MULT decla-raron que las unidades fueron entregadas al Ministerio Público de la Subprocuraduría con sede en Huajuapan, por lo que perso-nal de la misma instancia desa-rrolló una inspección ocular para proceder a la entrega de dichas unidades.

“Nos vimos en la necesidad de poner orden”

Presiona FPR con bloqueos carreteros

Los indígenas triquis del MULT resguardaron la salida de sus unidades.

efectuando de manera normal en la empresa del MULT y, vuelvo a decir, nuestra posición es que se respete un acuerdo que se hizo en un pri-mer momento y nosotros no tene-mos alguna otra cosa”, señaló.

Declaró que permanecerán en el sitio hasta que la situación sea resuelta, ya que a pesar de las mesas

de negociación, no han llegado a un acuerdo definitivo.

“Por parte del gobierno nos citaron en Ciudad Administra-tiva para ver la problemática y desafortunadamente no se llegó a ningún acuerdo. En Juxtlahua-ca se tenían retenidas unidades de aquí de Huajuapan del CTH y

ya se entregaron ante las instan-cias correspondientes. Nosotros hemos estado colaborando, sin embargo, después de habernos afiliado a la organización, en esta empresa sufrieron represalias por la parte contraria, entonces nos vimos en la necesidad de poner orden”, finalizó Ávila Martínez.

IGABE

Huajuapan de León.- Habi-tantes de Acaquizapan, de Santo Domingo Tianguistengo, Huax-tepec y Lunatitlán del Progreso, apoyados por militantes del Fren-te Popular Revolucionario (FPR) y encabezados por Crescencio Avilés Ortega, bloquearon diver-sas salidas carreteras la tarde de ayer en el municipio de Santiago Chazumba.

Un bloqueo inició alrededor de las dos de la tarde, sobre la

Bloquean habitantes de agencias de Chazumba y militantes del FPR carretera federal 125 Huajuapan-Tehuacán.

Demandan asignación de mayor número de recursos del ramo 28 y 33 para las agencias

carretera federal 125 Huajuapan-Tehuacán, a la altura del munici-pio de Chazumba, y otro a la altu-ra de la desviación a la agencia de Trinidad Huaxtepec, pertenecien-te también al municipio.

Los habitantes inconformes exigen la asignación de un mayor número de recursos de los ramos 28 y 33, que pretenden destinar para la construcción de obras a beneficio de la comunidad.

Las acciones de protesta fueron implementadas a partir del pasa-do miércoles, cuando un aproxi-mado de 200 habitantes de esa zona realizaron la toma de edifi-cios públicos en la cabecera muni-cipal; este jueves ampliaron sus protestas, con los bloqueos carre-

teros que afectaron a un sinnúme-ro de automovilistas.

Alejandro Hernández, uno de los afectados, manifestó su incon-formidad, ya que llevaba varias horas retenido en el sitio y sin poder continuar su ruta, pues señaló que los únicos afectados son los ciudadanos que retrasan sus actividades, por lo que exhor-tó a los inconformes a analizar la forma de protesta que están ejer-ciendo, para no afectar a terceras personas.

Por su parte, Avilés Ortega refi-rió que piden que el gobierno del estado atienda sus demandas, ya que de lo contrario continuarán con las acciones de protesta el tiempo que se necesario.

Resguardan 100 triquisoficinas de transporteAnte la falta de soluciones, militantes del MULT resguardaron por la madrugada la empresa Servicios Turísticos Lázaro Cárdenas

Integrantes del CTH bloquean el acceso a la Subprocuraduría en Huajuapan.

TomanoficinastaxistasLos inconformes exigen la entrega de cinco unidades retenidas por el MULT

Page 11: Despertar 30 marzo 2012

11DESPERTARDE OAXACAViernes, 30 de marzo de 2012

EDITORIAL

En los últimos 11 años, México ha sufrido una degra-dación nunca antes vista. La terrible realidad que vivimos es inaceptable e insostenible. Más de 50 mil muertos ha dejado la guerra contra el narcotrá-

fico, sin que las autoridades federales, es decir la Procuradu-ría General de la República y el Poder Judicial, hayan podido establecer la comisión de delitos de las víctimas, tanto de los presuntos implicados como de las llamadas víctimas colate-rales, de las que dice no tener responsabilidad el presidente Felipe Calderón Hinojosa.

La ciudadanía ha llegado a la desesperación. Así como la gestión de Vicente Fox se convirtió en una comedia, este sexenio es un espectáculo macabro, donde las víctimas per-tenecen a cientos de familias que, además de la difícil situa-ción económica, tienen que sobrevivir —literalmente— en el campo minado que se ha vuelto el país.

A nadie convence el argumento que en México se pue-de “vivir mejor”, cuando a pesar de la campaña del gobierno federal y sus cifras macroeconómicas tendenciosas, el poder adquisitivo de las familias se ha reducido drásticamente y el costo de vida se ha encarecido enormemente. A nadie le sirve una macroeconomía que no se traduce en beneficios microeconómicos y, en México, como en Oaxaca, las opor-tunidades son nulas y se condena a la ciudadanía a la pobre-za y marginación.

Por eso, la ciudadanía mexicana está ávida de posibilida-des y oportunidades de sobrevivencia y supervivencia; espera que la renovación del nuevo titular del Poder Ejecutivo federal traiga la paz social y el desarrollo económico anhelados, que brinde mejores condiciones para vivir mejor en la realidad.

De los cuatro candidatos presidenciales únicamente Enri-que Peña Nieto ha sabido proyectar la posibilidad real de cam-bio que los mexicanos esperamos, ha construido su candida-tura con carisma y capacidad administrativa, lo que le ha per-mitido consolidar su liderazgo de forma sólida y mantener al PRI unido y fortalecido, ubicándose en el primer lugar de las encuestas y preferencias electorales.

Los otros candidatos se han extraviado y han perdido el tiempo, su carencia de estrategia los ha anulado en su inten-to; Andrés Manuel López Obrador se convirtió en un perso-naje que es más odiado que querido, su oposición agresiva y testaruda polarizó, radicalizó y enfrentó a la sociedad, y dilu-yó su imagen y carisma, al grado que ya no despierta ningu-na expectativa positiva en la ciudadanía.

Josefina Vázquez no ha logrado proyectar nada, es tan gris como los resultados de su paso por el gobierno; carece de pro-puestas, su personalidad parca y desempeño frívolo no entu-siasma ni a los propios panistas y, para su desgracia y la nues-tra, no es más que la continuidad de un régimen que impul-sa la crisis económica y la estela de muerte y violencia, pre-

cisamente de lo que estamos huyendo. Por eso, Enrique Peña Nieto representa la esperanza y el

cambio que deseamos los mexicanos; su liderazgo y respaldo es incuestionable, su triunfo será irrefutable y contundente. La campaña electoral que inicia es la luz que México necesi-ta, Enrique Peña Nieto es la respuesta que la mayoría apo-ya y respalda, es la oportunidad de un México unido y fuer-te por el bien de todos.

Aunque al inicio de la campaña, los estrategas electorales de Peña Nieto pensaban que un final electoral óptimo sería tener entre un tres y un seis por ciento de votos por enci-ma de su más cercano o cercana contendiente, el desempe-ño de Josefina Vázquez y de López Obrador ha dejado atrás ese escenario.

El nivel de preferencia electoral que mantiene Peña, pese a los intentos del gobierno por frenarlo y arrinconarlo, es más que suficiente para garantizarle que superará a sus contrin-cantes por un porcentaje de dos dígitos en la próxima elección.

A estas alturas, la discusión real es si le alcanzará al can-didato presidencial la fuerza para arrastrar a los candidatos a diputados y senadores al sendero de la victoria o el voto será diferenciado. En el primer caso tendrá un Congreso afín, que le permitirá concretar los cambios que el país necesita y, en el segundo, gobernar mediante acuerdos políticos, muy al esti-lo de lo que propone Manlio Fabio Beltrones.

La Esperanza de México“Veo un México con hambre y con sed de justicia. Un México de gente agraviada por las distorsiones que imponen a la ley quie-

nes deberían de servirla. De mujeres y hombres afligidos por abuso de las autoridades o por la arrogancia de las oficinas gubernamentales”.Luis Donaldo Colosio Murrieta

Page 12: Despertar 30 marzo 2012

OPINIÓN 12 DESPERTAR

DE OAXACA Viernes, 30 de marzo de 2012

Unas de cal por las de Arenas

Alfredo Arenas Casas

Puerto libreGuillermo Hernández Puerto

O AXACA, COLERO EN VÍAS RÁPIDAS. No se puede ocultar el Sol con una mano. Nuestro estado ha

sido relegado por el gobierno federal en cuanto a la reconstrucción y construcción de vías rápidas. En este rubro vamos a paso de tortuga, como si Oaxaca hubiera cometido un gran pecado para sufrir esta marginación, que coloca a nuestra enti-dad como colero en cuanto a carreteras modernas de vías rápidas. La carretera Oaxaca–Cuacnopalan es lo mejorcito que tenemos, lamentablemente se encuentra en el abandono y en lamentables condi-ciones por parte de la Secretaría de Comu-nicaciones y Transportes (SCT).

La mencionamos porque el director del Centro de la Secretaría de Comuni-caciones y Transportes, José Luis Chida Pardo, informó que al concluir el actual sexenio del gobierno federal —el gobier-no de Calderón— sólo se entregará los tramos carreteros que ya están avanza-dos y no las carreteras concluidas, como se ofreció en 2006. Los oaxaqueños —dijo Chida Pardo— tendrán que esperar tres años más para ver cristalizada la pro-mesa, hecha por el gobierno federal hace 12 años, de contar con vías rápidas a las regiones de la Costa e Istmo.

Viendo las cosas como están y como van, no solamente tendremos que espe-rar tres años más para contar con las vías rápidas, sino que lo más seguro es que la tan cacareada presa Paso Ancho no se iniciará en este año 2012 como se dijo, sino quizá comience, si es que se cons-truye, en el próximo sexenio federal. Y eso si logran convencer a los pueblos que están en contra de la construcción de esta presa. Ni modos, también en vías rápidas Oaxaca es colero.

¿QUÉ PASA EN LA SEDAFPA? En Atotonilco El Grande, del estado de Hidalgo con una inversión de 1.5 millo-nes de pesos se está construyendo una “olla captadora” para recolectar más de 24 mil metros cúbicos de agua pluvial, para reducir los efectos de la sequía y para incrementar la producción agrícola.

Comentamos esta noticia porque ya ha transcurrido más de un año desde que inició la presente administración y no hay indicios de que la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Forestal, Pesca y Acuacul-tura (Sedafpa), a cargo del senador con licencia, Salomón Jara Cruz, haya pues-to en marcha la construcción de represas, de pequeñas represas o de ollas captado-ras como la que se está construyendo en Hidalgo. Un funcionario emprendedor y con ganas de honrar el cargo y con ganas de servir a su estado natal y a la adminis-tración del gobernador Gabino Cué, con los recursos de que dispone y con el con-tacto que tiene con dirigentes campesi-nos, ingenieros y arquitectos,ya hubiera iniciado la construcción de estas obras en todos los municipios, tomando en cuenta que tanto por las heladas, cuanto por la sequía, las cosechas se pierden y los cam-pesinos no encuentran la puerta de sali-da a su precaria situación.

Indemnizar a los campesinos no resuelve el problema de fondo, que es el de hacer producir al campo y hacer de

Oaxaca un estado no importador de maíz, sino un estado que produzca, al menos, para su consumo interno. Hay desinterés para echar a volar la imaginación y con pocos recursos, pero con el concurso de los campesinos y con el tequio se puede hacer mucho. Pero al parecer la abulia ha permeado a la Sedafpa. ¿Por qué aquí no se construyen obras como las que se están construyendo en el estado de Hidal-go, para reducir los efectos de la sequía y para incrementar la producción agrícola?

LAS ENCUESTAS Y VÁZQUEZ

MOTA. Luego de que se dio a conocer el resultados de algunas encuestas en las que supuestamente la candidata del PAN, Josefina Vázquez Mota, se acerca-ba al puntero en las preferencias electo-rales, Enrique Peña Nieto, el ex goberna-dor Diódoro Carrasco Altamirano decla-ró aquí en Oaxaca, en un programa noti-cioso, que la tendencia a crecer de su can-didata era irreversible e imbatible y que en el mes de marzo que está ya por fina-lizar, JosefinaVázquez Mota se acercaría a un punto de Enrique Peña Nieto, cosa que no sucedió.

Dice el periodista Francisco Rodrí-guez, en uno de los párrafos de su colum-na que tituló: “La Brújula de Josefina” y que se publicó en la edición de Desper-tar del jueves 29 de marzo:“Vázquez Mota se volvió la víctima del espionaje políti-co del gobierno federal, aunque el voce-ro del PAN, Javier Lozano, quiso des-viar la acusación hacia el PRI. Pero, ¿por qué razón el equipo del candidato Enri-que Peña Nieto, que en el promedio de las encuestas de preferencia electoral la aventaja por 20 puntos, se preocuparía de ella? Si cada punto porcentual suma aproximadamente 500 mil electores, 10 millones de votos de diferencia se anto-jan demasiado para que Vázquez Mota les signifique una preocupación real en este momento”.

LA JACTANCIA DE JORGE FRANCO. Se comenta en los corrillos políticos que el ex priista y ahora neopa-nista y uno de los principales operadores políticos de la campaña del ex goberna-dor Diódoro Carrasco Altamirano, Jor-ge Franco Vargas, se jacta de que con el voto o sin el voto del magisterio de la Sección 22 del SNTE, Diódoro Carrasco será senador por Oaxaca. ¿Sabrán esto los dirigentes magisteriales de esta com-bativa sección?

DEL ANECDOTARIO POLA-QUERO. Cuando Benjamín Robles Montoya fue designado coordinador de la fracción parlamentaria de Con-vergencia en la LX Legislatura que pastoreaba el priista Herminio Cuevas Chávez, en tono altanero Benjamín le dijo a Herminio: “Que te quede claro, a partir de hoy, yo soy Gabino Cué en la Cámara de Diputados”. Entonces Herminio le contestó: Y eso, ¿a qué viene? Cuentan que al otro día, Benja-mín soltó entre algunos de sus pares: Entre más ataque a estos pin…. Priis-tas, más les voy a sacar. Y así fue por-que los atacaba en tribuna y en la tar-de iba por su sobre. ¿Será cierta esta anécdota, ciudadano Herminio?

CHINTO TAPA A CHINTO.- En Oaxa-ca somos muy dados a solapar errores de nuestros hijos, familiares y amigos, consciente o inconscientemente nos

hacemos cómplices de sus maldades. Lo mismo pasa en el trabajo, tratándose de nuestros jefes o subalternos, siempre buscamos protegerlos de alguna manera cuando se meten en líos, es más, muchas veces damos la cara por ellos a pesar de saber que la regaron gacho; son cuestiones del sen-timiento y nada más, o sea, por agradecimiento, lealtad, compromisos, etc.

Por eso no nos extraña que a nivel gubernamen-tal “Chinto tape a Chinto y Chinto a su compañe-ro”, tal y como sucedió recientemente en el Congre-so del estado, donde los diputados locales, por flo-jera o por complicidad, dejaron pasar un año para revisar una solicitud que les envió el Instituto de Transparencia y Acceso a la Información Pública del estado de Oaxaca para que revisaran 35 expe-dientes levantados en contra de igual número de ex presidentes municipales, por lo que, con la mano en la cintura, ignoraron la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del estado de Oaxaca, al desacatar las resoluciones que los obli-gaban a responder a las solicitudes de la ciudada-nía. Nunca lo hicieron y se fueron tan campantes.

Como lo que se buscaba era hacerles un extra-ñamiento y castigarlos de acuerdo a esta ley por ignorar a la ciudadanía, en el Congreso del estado los flojonazos de los diputados dejaron pasar ¡un año! para revisar dichos expedientes; el proble-ma es que cuando les metieron mano a las solici-tudes, ya habían prescrito, ya que la ley marca un año para aplicar cualquier sanción.

Seguramente los diputados sabían esta situa-ción y por eso dejaron correr el tiempo. La mayo-ría de los presidentes municipales señalados como violadores de la ley pertenecen a los partidos políti-cos de los diputados, así que para qué castigarlos o llamarles la atención, aquí sí, “Chinto tapo a Chin-to” y por eso ya no les pueden hacer absolutamen-te nada, gracias a la hueva de sus amigos diputa-dos o complicidad, que es lo mismo.

Lógico,a las autoridades del IAIP no les pareció justo que se les protegiera de esta manera y dejaran a la ciudadanía en completa indefensión.

Se supone que este “gobierno del cambio” bus-ca premios a su transparencia y acceso a la infor-mación, andan presumiendo cosas que no permi-ten que se cumplan, ya que funcionarios públicos y autoridades municipales hay que rogarles para que den información que se les solicita y eso es muy malo, porque dan de qué pensar.

CORETT DA SEGURIDAD PATRIMO-NIAL.- El delegado federal de la Corett en el estado de Oaxaca, Gabriel Esteva Melchor, acaba de entre-gar en San Martín Mexicápam y Santa Cruz Xoxo-cotlán 500 títulos de propiedad y escrituras públi-cas a igual número de habitantes de ese lugar que habitaban predios irregulares, sin seguridad jurí-dica alguna sobre sus terrenos.

Hoy, gracias al trabajo de regularización que la Corettlleva a cabo, se logró darles certeza jurí-dica sobre sus propiedades y hoy son dueños de las mismas, con título de propiedad y toda la cosa.

El trabajo de la Corett en Oaxaca en ocasiones pasa desapercibido, pero es demasiado importante para miles de familias que verdaderamente gozan la entrega de sus escrituras, luego de décadas de vivir en la indefensión jurídica sobre el pedazo de tierra donde viven.

Corett ha hecho felices a miles de familias en todas partes del territorio oaxaqueño, luego de un largo proceso de concientización con las autori-dades agrarias de cada lugar para poder escritu-

rar. Gabriel Esteva Melchor cumple a cabalidad con su trabajo y las autoridades municipales de Oaxaca de Juárez y de Santa Cruz Xoxocotlán así se lo reconocen.

SE SINTIERON POR EL LLAMADO AL TRABAJO.- Muchos funcionarios públicos que casi no trabajan o trabajan pero en contra del gobierno que les diola oportunidad de serviral pueblo de Oaxaca, se sintieron ofendidos por el reciente llamado a trabajar que les hizo pública-mente el secretario general de Gobierno, Jesús Martínez Álvarez.

El mismo Gabino ya había mostrado pública-mente su preocupación por la manera de trabajar de sus subordinados, en muchas reuniones de gabi-nete los exhortó a trabajar como debe de ser por el bien de Oaxaca y que dejaran de seguir actuan-do como activistas.

Casi lo mismo les dijo don Jesús Martínez Álva-rez, luego de notar que venían actuando como chi-vos en cristalería, pero muchos se enojaron y has-ta equivocando las cosas dijeron que don Jesús estaba en contra de Gabino, cuando éste lo único que hace es plasmar los deseos del gobernador en turno, como jefe del gabinete que es el secretario general de Gobierno, situación que hasta ayer no había cambiado.

Por increíble que parezca, son funcionarios públicos los que más problemas causan al gobier-no del cambio; pareciera que siguen en la oposi-ción, nadie quiere trabajar en la misma línea del actual gobernador, todos se disparan a cara rato por su lado y hasta provocan manifestaciones y bloqueos, como si nada tuvieran que ver en el “gobierno del cambio”. Esto definitivamente no podía seguir permitiéndose, de ahí la actitud seria y fuerte del secretario general de Gobierno, apoya-da fuertemente por el gobernador Gabino, que ya no sabe para dónde hacerse. Mucho fuego amigo y no se trata de eso.

CAPACITARÁN A TRABAJADORES EN DERECHOS HUMANOS.- La delegada fede-ral del Trabajo, María Guadalupe González Ruiz, anunció hoy que recientemente la Secretaría del Trabajo y Previsión Social firmó un importante convenio con la Comisión Nacional de Derechos Humanos para capacitar en este sentido a todos los trabajadores del país y tengan así una idea más firme sobre sus derechos humanos.

En esta materia, se busca que no sólo conozcan sus derechos laborales, sino que obtengan la cultu-ra de los derechos humanos para una mejor com-prensión de los mismos y puedan en un momen-to dado exigir que se les respete en el área laboral y en su vida personal. En Oaxaca será la delegación federal a su cargo la que impulse esta capacitación en todas las fuentes de trabajo, para beneficio de los trabajadores y de sus familias.

QUIEREN SU INDEMNIZACIÓN.- Como vieron que aun grupo de 60 agitadores de la APPO les dieron una millonada de pesos para reponer-se de la “brutal represión” que sufrieron a manos de la PFP en el 2006, otros 100 quieren lo mismo, para que nadie raje y la distribución sea equitati-va. Como saben que Gabino es muy dado a regalar el dinero de los contribuyentes, quieren su parte y por eso hace unos días salieron a la calle con man-tas y toda la cosa para exigir parte del botín, por-que gracias a ellos, que pusieron las bases, Gabino pudo llegar a ser gobernador, y como ya les pagó el favor a varios de ellos, éstos quieren lo suyo, así que ya se anotaron y pronto recibirán cientos de miles de pesos sólo por haber puesto barricadas, quemar camiones, asaltar comerciosy atentar con-tra la ciudadanía.

Page 13: Despertar 30 marzo 2012

13DESPERTARDE OAXACAViernes, 30 de marzo de 2012

C

M

Y

CM

MY

CY

CMY

K

PrensaProvinciaNuevoSKY_29.4x53.pdf 1 30/11/11 12:00

En OAXACA suscríbete al 51 393 80 y 51 844 7901 800 201 8770 01 800 7803020

OAXACA51 3938051 8447951 26850 51 4603251 6883222 52110044 951 1353856044 951 2262495044 951 2014115044 951 1643137044 951 1347824044 951 1058664HUAJUAPAN53 2153653 2325455 69021TLAXIACO953 5521774JUXTLAHUACA953 5541150953 1066140ITUNDUJIA954 5862033PINOTEPA954 5434707LA LUZ TUTUTEPEC954 5410112RÍO GRANDE954 5826526PUERTO ESCONDIDO954 1078650954 5822574SAN JOSÉ DEL PACÍFICO951 1060857951 1290309951 5965536JUQUILA954 1034454VILLA SOLA DE VEGA951 1918885HUATULCO958 5870130958 5834890SANTIAGO ASTATA995 5224129SALINA CRUZ971 7141400JUCHITÁN971 7114242971 7114307MATÍAS ROMERO972 7222298TUXTEPEC287 8710013287 1107575VALLE NACIONAL283 1004130IXTLÁN55 36332

Page 14: Despertar 30 marzo 2012

LIBRATen fe en lo que haces, convéncete de tus actos, pues de esta manera te sentirás más seguro de ti mismo. La primavera te favorece físicamente, llénate de flores y olores en tu hogar para atraer

la abundancia y que el amor y la pasión predominen en tu habitación. Mantente al margen de los chismes o podrás salir perjudicado. Los viajes por placer están muy bien aspectados. Color: rosa. Carta: La Justicia; equilibrio, interés por los demás. Número: 33. Frase: “Yo soy la confianza y la fe que todo lo mueven”.

ESCORPIÓNEstarás en constante estrés, esto podrá desmejorar tu salud y tu carácter fuerte, piensa que es pasajero y que los próximos días serán más placenteros. Recibirás invitaciones para salir de

vacaciones, acéptalas y diviértete, pues no se presentarán más oportunidades como estas. Tendrás gastos inesperados que después serán remunerados a tu capital. Color: rojo ladrillo para protección. Carta: El Sol; armonía, abundancia y paz. Número: 6. Frase: “Merezco la abundancia y la felicidad que llegan a mi vida”.

SAGITARIONo te compadezcas de los demás, que los demás no lo harán por ti, sé más mesurado con lo que tienes para dar. No rebases tus límites económicos, ya que eres exagerado con tu generosidad. Ama, respeta y protege a tus seres queridos, ellos necesitan

de ti y de tu tiempo. Compra flores de la temporada, te hará sentir más armónico y menos irritable. Color: azul cielo. Carta: Los Enamorados; pasión, reconciliaciones, unión, matrimonio. Número: 28. Frase: “Acepto con alegría el regalo divino y majestuoso del amor”.

CAPRICORNIO

Es una buena etapa para emprender tus proyectos, tus ideas, únicamente ábrete a los cambios y así lograrás estos propósitos. Te encontrarás sometido a una temporada de arduo trabajo, muy positivo. Dedica un minuto de tu tiempo para escuchar las

críticas que no te gustan, tal vez puedas modificar ese aspecto. Cuida tu cuerpo y dale vitaminas, pues lo necesita. Color: gris. Carta: El Mundo; traslado, inmigración, deber, liberación. Número: 17. Frase: “Me abro con entusiasmo a las nuevas oportunidades”.

ACUARIOEs una excelente semana para emprender o hacer todo lo que has venido posponiendo por semanas anteriores. Se abren tus caminos, sobre todo al amor. No hagas compromisos que después te

cuesta trabajo cumplir, establece prioridades. Tienes que deshacerte de las cosas que ya no uses o ya no te sirvan en la casa y en tu área laboral, esto traerá beneficios económicos. Color: turquesa. Carta: La Emperatriz; poder, fuerza, opulencia. Número: 20. Frase: “Yo tengo en la vida la felicidad, la abundancia y el amor”.

PISCISEstás en una postura poco flexible, muy desanimado y frustrado en cierto modo por situaciones pasadas; es tiempo de poner a trabajar esos proyectos, no des más vueltas en círculo, abre tu mente y todo

llegará por añadidura. Apóyate en los demás, no caigas en tu perfeccionismo. Relájate leyendo, ve al cine o haz una caminata por el parque, te ayudarán a cambiar el panorama gris. Color: azul marino. Carta: La Luna; intuición, percepción agudizada, sueños. Número: 55. Frase: “Yo soy la paciencia que todo lo alcanza”.

ARIESMarzo culmina, pero abril está lleno de sorpresas para ti, déjate consentir y festéjate a lo grande. Debes sacar tu entusiasmo y coraje que te caracterizan, para así lograr ciertas metas que

te has propuesto. No seas impaciente, con la luz que genera la primavera te llegarán nuevas oportunidades laborales muy favorables. Color: rojo. Carta: El Emperador; energía, independencia, lucha. Número: 5. Frase: “Yo genero la felicidad que mi vida necesita. Yo soy la felicidad”.

TAURO

Este inicio de mes despréndete del estrés y las presiones de trabajo, pues tu cuerpo merece un descanso digno y justo. Ten cuidado de una posible traición, prepárate y no te enganches

de esa situación, mejor usa tu tenacidad y astucia para contrarrestar el mal sabor de boca. Sé más generoso con tu familia o tu pareja y préstales más atención y tiempo. Color: azul celeste. Carta: El Triunfo; movimiento, victoria. Número: 43. Frase: “Yo genero la estabilidad emocional y laboral en mi vida. Yo soy la estabilidad”.

GÉMINISEstos días te sentirás agobiado, tus ánimos estarán abajo, cuida tu salud y tu alimentación, eso te hará sentir mejor. Aprovecha un viaje o paseo fuera de la ciudad, ya que respirar nuevos

aires renovará tu espíritu y tu amor a la vida. Acércate a esas viejas amistades, sus consejos te ayudarán. Ahorra y no gastes más dinero que el que tienes, sé juicioso. Color: amarillo mango. Carta: La Estrella; crecimiento, ser intuitivos. Número: 22. Frase: “Yo soy el equilibrio y la armonía que todo lo establece”.

CÁNCERCambia tu sentido del humor y trata de sonreír más ante la vida, ya que los motivos te sobran para ser feliz y salir siempre adelante. El apoyo de tu pareja es tu mejor aliado para salir de esta

mala racha. Date un tiempo para ti, cuida tu salud, tu persona, mímate y déjate consentir. No te limites con tus antojos, deja de darle gusto a los demás y vive más para ti. Color: verde. Carta: El Mago; privilegios, intuición, sabiduría. Número: 51. Frase: “Yo genero la alegría, el amor, la confianza. Yo soy la felicidad”.

LEOEs tiempo de decretar para que el Universo conspire a tu favor y te llegue tu recompensa. Abril lo comienzas con trabajo y viajes cortos que disfrutarás mucho. Organiza una reunión o paseo

con tus amigos, ya que últimamente no has podido socializar o distraerte un rato. No pierdas la compostura ante situaciones complejas y estresantes, mantente firme. Color: naranja. Carta: La Rueda de la Fortuna; viajes, mudanzas, cambios. Número: 34. Frase: “Yo soy la inteligencia y la abundancia de Dios en acción”.

VIRGO

No reniegues del trabajo, recuerda que es momento de conservarlo. Ante la escasez de oportunidades laborales lo mejor es dar gracias de lo que uno tiene. Renueva tu espacio, ya sea

en casa o tu trabajo. Necesitas generar energía positiva y viva: pinta, cambia muebles o compra plantas, esto te mantendrá motivado. No busques conflictos donde no los hay. Color: violeta. Carta: La Fuerza; fuerza física, moral, resistencia. Número: 13. Frase: “Yo soy el agradecimiento, la prudencia y la templanza”.

Vigencia del 30 al 5 de abril de 2012

CARTELERA OAXACA

14 DESPERTARDE OAXACA Viernes, 30 de marzo de 2012

Horóscopos

ESPECTÁCULOS

Notimex

México.- La mexicana Paty Cantú evolu-ciona como artista, pues además de compo-ner sus propios temas y para otros intérpre-tes, propone a sus fans un juego de simula-ción; lanzará a la venta una línea de ropa y planea debutar como productora ejecutiva de una serie de televisión.

A la par de esto, la creadora de éxitos musicales como “Afortunadamente no eres tú” y “Goma de mascar”, entre otros, alista los temas que conformarán su tercera pro-ducción discográfica de estudio, que dará a conocer en septiembre próximo.

Paty Cantu, dispuesta a incursionar en otros mercados.

Crece Paty Cantú en línea de ropa y TV

Agencias

Ya está confirmada la participación de Angelina Jolie como protagonista de la película “Maléfica”, la cual será una nueva versión del cuento “La Bella Dur-

miente”, pero se centrará en la historia de esta malvada bruja.

En esta versión del cuento de hadas habrá un personaje de nombre “Diaval”, con quien la bruja mantendrá un tórrido romance y se dice que este papel podría ser interpretado por el actor mexi-cano Gael García.

Se ha adelantado que en la historia el galán irlandés y de cabello y ojos oscuros, es original-mente un pájaro, pero en el desarrollo de la trama “Maléfica” lo convierte en un hombre.

Parece que la elección no será sencilla, pues Gael García compite con el británico Jim Stur-gess por este codiciado papel. ¿Qué hombre no desearía ser el amante de la hermosa Angelina Jolie aunque sea en la ficción?

Se dice que el rodaje comenzará en junio próxi-mo, por lo que ya suenan fuerte algunos nombres del resto del reparto. Ha trascendido que Elle Fan-ning es la candidata número uno para dar vida a la princesa Aurora, mientras que para encar-nar a las hadas se tienen contempladas a Emma Thompson y Judi Dench.

La esposa de Brad Pitt será dirigida por Robert Stromberg (su ópera prima, pues obtuvo la opor-tunidad después de que Tim Burton dejará el pro-yecto en 2011), y juntos traerán a la vida a una de las villanas más icónica del mundo de Disney.

El rodaje de este filme de Disney iniciará en junio

Gael García podría seramante de Angelina Jolie

Gael y Jolie, posible participación en film.

El actor mexicano compite con el británico Jim Sturgess por el papel de amante de Jolie en el filme “Maléfica”

SPECT

ÁCULO

SEd

itor

a: Il

iana

Ort

iz

Page 15: Despertar 30 marzo 2012

DONDE SUCEDEN LAS MEJORES JUGADAS

Presidente: Lic. Juan Carlos Salinas Gutiérrez Director general: Dr. Felipe Martínez López Oaxaca de Juárez, viernes 30 de marzo de 2012 AÑO: 4 / NÚMERO: 04

HOME PLATE

@guerrerosoax guerreros de oaxaca

lmb

Hoy se escribe

Nueva historiaTlaloc dejó un primer estrago en el valle zapoteca al hilvanar Guerreros de Oaxaca doble derrota ante Reynosa, pero hoy inician nueva serie ante los Sultanes de Monterrey, que lideran la zona norte, en la continuación del interzonas. Pág. 4

La verdad en la información DE OAXACA

DIARIO

VsParque "Lic. eduardo VasconceLos"

19:00 hrs

Page 16: Despertar 30 marzo 2012

HOMEPLATE2 Viernes, 30 de marzo de 2012

Ambiciosoproyecto

Ed

ua

rd

o G

on

lEz

eduardo González García / enviado

M onterrey, N.L..- En una magnífica presentación, que tuvo como marco el Parque Fundidora de esta ciudad

hace unas semanas, se anunció el proyecto del nuevo Salón de los Inmortales del Beis-bol Profesional, que albergará a las grandes leyendas del rey de los deportes del país.

Plinio Escalante, presidente de la Liga Mexicana de Beisbol (LMB), acompañado por los directivos de los 16 equipos del cir-cuito, dio a conocer el ambicioso proyecto, que se erigirá dentro del parque.

El Salón de los Inmortales del Beisbol Profesional será un complejo de entrete-nimiento del más alto nivel, el cual abar-cará ocho mil metros cuadrados, cinco mil de los cuales serán de construcción.

Escalante destacó el apoyo financiero para este proyecto de Alfredo Harp Helú, presidente del Consejo de Administración de los Diablos Rojos del México, de Carlos Peralta Quintero, presidente del Consejo de Administración de Tigres de Quintana Roo, de Ricardo Martín Bringas, de Vaque-ros Laguna, y de José Maiz García, de Sul-tanes de Monterrey.

“Nuestro museo se denominará Salón de los Inmortales del Beisbol Profesional y será una asociación civil, con adminis-tración propia. Este es el Salón original, el constituido hace casi 40 años”, comen-tó Escalante Bolio.

“Si por razones puramente legales debe-mos cambiar de nombre, no por eso somos el otro Salón. No, somos el mismo Salón, el que se fundó hace casi 40 años como antes mencioné, el que se concibió en Monterrey, sigue en Monterrey y, los más importante, seguirá en Monterrey”, enfatizó.

salón de los inmortales del beisbol profesionalel inmueble tendrá sede en el Parque Fundidora y será un ícono del beisbol a nivel internacional

El consejo de administración del Salón en la Sultana.

RADIOGRAFÍA

ObjetivoReconocer los méritos de personajes que

a través de su participación en el terreno de juego, la oficina o los medios de comunica-ción, dejaron profunda huella en la mente de los aficionados y que, como premio, obtuvie-ron la inmortalidad para servir de ejemplo, por su entrega y pasión, a un deporte que se asemeja a la vida misma: El Beisbol

UbicaciónParque Fundidora, Monterrey, Nuevo León

Descripción5 mil 800 metros cuadrados de construc-

ción en 3 niveles

FachadaConcreto traslúcido

Exterior +Calzada del recuerdo y fuente monumen-

tal+Jaula de bateo para exhibiciones y clínicas+Monumento principal de 25 metros de

altura+Será la segunda reproducción más gran-

de en el mundo de un bate de beisbol, con un fino acabado en cromo

Planta bajaVestíbulo de triple alturaMuro de cristal frontal hacia el exteriorMural histórico de 20 x 15 metrosPantalla gigante superiorKioscos fotologPantallas touch screen de tecnología kinect

Área de entrenamiento y recreación fami-liar

Diamante a escala, con mascotas que inte-ractuarán con los niños y jóvenes

Zona de videojuegosCaja de bateo, robo de base y jaulas para

medir la velocidadÁrea de snackTienda de souvenirs

Planta altaVestíbulo con pantalla de 360 grados para

show visualHolograma 3D de bienvenida al corazón

central del proyectoExhibición de los bustos de los inmortales

del sagrado recintoPelota gigantes suspendida en el aire a tra-

vés de un sistema de electroimanesDugouts del ayer y hoy, con show de luz

y sonidoTúnel del tiempo de la evolución de los

bates, guantes y pelotas de beisbolLos más destacados de la época modernaCorredor de los inolvidables, con 24 exhi-

bidores exclusivosAuditorio para más de 300 personasLa increíble zona de récords

TerrazaSalón con mirador exclusivo para la reali-

zación de eventosDomo con forma de pelota de beisbol

SemisótanoOficinas generalesSala de prensaBibliotecaTecnología3D Maping Show en el exteriorPantallas touch screen para consulta de

la exhibiciónHologramas de realidad virtual 3D

La verdad en la información De oAXAcA

DiArio

Page 17: Despertar 30 marzo 2012

Viernes, 30 de marzo de 2012 HOMEPLATE 3

STANDINGS

ZONA SUR

CLUB G P PCT JV CASA GIRA DIV U10 RACHA

9 1 .900 - 3-0 6-1 7-1 W7 9-1

6 4 .600 3.0 4-2 2-2 4-4 W3 6-4

5 5 .500 4.0 3-3 2-2 3-5 W2 5-5

5 5 .500 4.0 2-5 3-0 2-4 W2 5-5

7 2 .778 1.5 2-0 5-2 4-2 W2 7-2

5 5 .500 4.0 2-2 3-3 4-4 L1 5-5

5 5 .500 4.0 2-2 3-3 4-4 L1 5-5

2 8 .200 7.0 2-5 0-3 2-6 L6 2-8

ZONA NORTE

CLUB G P PCT JV CASA GIRA DIV U10 RACHA

8 2 800 - 7-0 1-2 8-0 L2 8-2

5 4 .625 2.5 5-2 0-2 5-3 L1 5-4

5 5 .500 3.0 5-1 0-4 4-4 W1 5-5

2 8 .200 6.0 1-3 1-5 2-6 L2 2-8

6 4 .600 2.0 4-0 2-4 6-2 L2 6-4

5 5 .500 3.0 2-4 3-1 4-4 W1 5-5

4 6 .400 4.0 2-1 2-5 1-5 W2 4-6

0 10 .000 8.0 0-3 0-7 0-6 L10 0-10

Interactive floorsPantalla de leds circular de 360 grados, de

nueve metros de diámetro por cinco metros de altura

Pantallas de videojuegos con tecnología Kinet, de tres por dos metros

Jaulas de bateo con proyección de reali-dad virtual

Pantalla led de seis por tres metros en ves-tíbulo principal

Sistema de audio guía portátil con narra-ción de la exhibición

Sistema de audio y video cine plus 3D vir-tual en el auditorio

Construcción y aperturaEn un par de meses iniciará la edificación

y una vez obtenidos los permisos, aproxima-damente en un año de obra, se inaugurará

Inversión La edificación del Salón tendrá un costo de

25 millones de dólares.

Líderes de bateo*

BATEADORES CLUB PCT J VB C H HR CP

Baltazar López AGS .514 9 35 8 18 2 7

Christian Zazueta MIN .474 10 38 3 18 0 4

Carlos Orrantia AGS .464 7 28 10 13 1 4

Alex Valdez CDC .462 10 39 8 18 1 7

René Reyes AGS .447 10 38 11 17 4 12

Alex Romero TIG .447 10 38 9 17 1 5

Rubén Rivera CAM .444 10 36 9 16 0 3

Ramón Valdez YUC .440 8 25 4 11 0 2

Luis Borges YUC .436 10 39 6 17 0 5

Robert Saucedo LAG .417 10 36 3 15 2 8

Líderes de picheo**

LAnzADORES CLUB G-P PCLA IP H BB SO

Jesús Castillo REY 2-0 0.00 12.2 3 3 6

Manuel Flores VER 2-0 0.00 11.1 5 7 4

Miguel Ramírez TIG 1-0 0.69 13.0 7 4 8

Jorge Ibarra TAB 1-0 0.71 12.2 8 7 14

Walter Silva MTY 2-0 0.75 12.0 9 3 4

Leonardo González TAB 2-0 0.87 10.1 9 6 13

Rafael Cruz MIN 1-0 0.90 10.0 8 2 4

Eder Llamas MIN 1-0 1.04 8.2 5 3 5

Sergio Mora LAG 1-1 1.04 8.2 5 6 9

*(Mínimo con 2.7 apariciones)

**(Mínimo 0.8 IP)

La verdad en la información DE OAXACA

DIARIO

Page 18: Despertar 30 marzo 2012

La verdad en la información DE OAXACA

DIARIO

HOMEPLATE4 Viernes, 30 de marzo de 2012

En pie de guerra

Vs

Vs

Vs

Vs

Vs

Vs

Vs

Vs

Ed

ua

rd

o G

on

lEz

Ed

ua

rd

o G

on

lEz

directorio

H O M EP L A T E

Es una publicación de

Eduardo González García

Con el objetivo de retomar la senda del triunfo, Guerreros de Oaxaca reciben este vier-nes a los Sultanes de Mon-

terrey, en la continuación de los due-los interzonas y que tienen como sede el diamante del estadio “Lic. Eduardo Vasconcelos”.

Esta será la primera confrontación de esta campaña entre zapotecas y regios, donde la escuadra dirigida por Jesús Sommers busca sumar victorias y retomar la senda del triunfo, luego de una doble cartelera en la que hilvana-ron derrotas ante Broncos de Reynosa.

Luego de 11 encuentros disputa-dos en la temporada 2012, Guerreros de Oaxaca se ubica con marca de siete victorias y cuatro derrotas para jugar pelota de .636 de porcentaje y ubicán-dose en la parte alta del standing de la Zona Sur.

Tras perder el invicto ante los Rojos del Águila de Veracruz y sin contar el juego de ayer, los Sultanes de Monte-rrey se mantienen con foja de ocho vic-torias y dos derrotas para .800 de por-centaje ubicándose como líderes de la Zona Norte.

Para este compromiso, la novena bélica defiende marca de dos victorias y dos derrotas en casa, mientras que el conjunto regio tiene registro de una victoria y dos derrotas, en su condición como visitante.

Estadísticas colectivasEn lo que corresponde a las esta-

Salvador Robles abre para La Tribu contra Monterrey

dísticas por equipo, Oaxaca se ubica en el octavo lugar de bateo colectivo, con porcentaje de .266 y una produc-ción de 47 carreras, 93 imparables, 10 cuadrangulares, su artillería ha recibi-do 35 bases por bolas, 60 ponches y se ha estafado en nueve ocasiones las almohadillas.

Su rival en turno, Monterrey, se pre-sentan como noveno lugar en el bateo colectivo, con porcentaje de .269, pro-ducto de 88 hits, siete de ellos cua-drangulares, 46 anotaciones en jom, 40 bases por bola, 55 ponches y siete robos de base.

En lo que corresponde a la serpenti-na colectiva, el conjunto bélico se ubica en el octavo lugar del circuito, con por-centaje de 4.93 carreras limpias admi-tidas y una marca de siete victorias por cuatro derrotas en la campaña, en la que ha tolerado 107 hits, entre ellos

10 cuadrangulares, han regalado 40 bases por bola, una de manera inten-cional y han retirado por la vía del pon-che a 76 enemigos.

Sultanes se ubica en liderato del pit-cheo colectivo de la LMB, con porcen-taje de 2.63 carreras limpias admitidas, producto de ocho victorias y dos derro-tas, en lo que ha admitido 78 hits, siete de ellos cuadrangulares, han otorgado 26 bases por bola, siete intencionales y han “chocolateado” a 65 enemigos.

Ofensiva Guerreros de Oaxaca tiene como

pieza clave a la ofensiva a Alex Gonzá-lez, con bateo de .326 producto de 14 indiscutibles, un jonrón y siete carre-ras impulsadas, y lo secunda Yancarlo Angulo como el segundo mejor batea-dor del plantel, con .326 a la ofensiva, y tras 38 viajes al plato compila 12 impa-

Órdenes proba-bles al bat

Guerrerosalex González (JC), luis Figueroa (SS), Christian Quintero (Jd), Bár-baro Cañizarez (Bd), Gerónimo Gil (1B), Sergio omar Gastelum (3B), Yancarlo angulo (JI), Jaime Brena (2B) Erick rodríguez (C), y Salvador robles (P)

sultanesMaxwell león (2B), robinson Cancel (C), Karim García (Jd), Michel abreu (1B), Edgar Quintero (JI), agustín Murillo (3B), ricky álvarez (Bd), Ser-gio Pérez (CF), Heber Gómez (SS), Walter Silva (P).

Ve Bien, Ve al Beis

PresidenteLic. Juan Carlos Salinas Gutiérrez

directorDr. Felipe Martínez López

editorOmar Santiago Ricárdez

reportero y fotógrafoEduardo González García

diseñadorJorge Marcos Córdova Contreras

19:00 hrs.

19:30 hrs.

20:00 hrs.

JUeGos PArA hoY

Con el apoyo de su afición, Guerreros de Oaxaca reciben a los Sultanes de Monterrey en el estadio “Lic. Eduardo Vasconcelos”

rables, tres dobletes para dos produc-ciones y siete anotaciones en el plato.

Sultanes de Monterrey tienen como su mejor hombre a la ofensiva a Michel Abreu, con .405 de porcentaje, pro-ducto de 15 imparables, tres dobletes y dos vuelacercas para nueve carreras producidas y los secunda Robinson Cancel con .400 de average, produc-to de 12 imparables, un jonrón y cua-tro remolcadas.

Duelos de pitcheoGuerreros de Oaxaca abrirá la serie

con el serpentinero Salvador Robles (1-0, 0.00 PCLA), mientras que por el conjunto norteño el probable abri-dor es Walter Silva (2-0, 0.75 PCLA). Para el segundo cotejo de la serie, la tri-bu ha programado la aparición de Luis Fernando Méndez (1-0, 3.00 PCLA), mientras que por Sultanes subirá Jona-than Castellanos (2-0, 1.64 PCLA).

Para el tercer desafío, Guerreros abrirá con Sergio Valenzuela (0-1, 7.88 PCLA) en la lomita de las responsabili-dades, mientras que por los regios esta-rá en el montículo Dan Serafini (1-1, 1.38 PCLA).

Jorge Luis Castillo, durante el duelo ante Reynosa.

Esta temporada, con tu apoyo, lograremos que la campaña de responsabilidad social 2012 “Ve Bien, Ve al Beis” sea todo un éxi-to. Vamos a conectar un grand slam ayudando a que al menos 16 mil niños (mil por cada plaza), con problemas de agudeza visual, reciban sus lentes.

¿Cómo ayudar?En cada parque de pelota de

la LMB encontrarás los siguien-tes artículos:

+Lentes de Cartón: 10 pesos+Disco "Vive El Rey" de Meren-

glass: 50 pesosMás adelante, durante la tem-

porada, también podrás adquirir los siguientes souvenirs:

Playeras New Era "Ve Bien, Ve al Beis": 250 pesos

Playeras "Ve Bien, Ve al Beis": 100 pesos

Gorras New Era "Ve Bien, Ve al Beis": 200 pesos

Además, diariamente en cada estadio habrá concursos para ayu-dar y ganar:

¿Cómo te ves en el beis?Compra unos lentes de cartón,

sube tu foto al Facebook de Ver Bien. La mejor foto por plaza será acreedora a una camisola autogra-fiada del equipo.

¡Gana una Pelota Autografiada! En todos los juegos se rifará

una pelota autografiada; guarda la etiqueta foliada del empaque de tus lentes de cartón, ya que puede ser la ganadora.

¡Play Ball! Los niños aficionados de has-

ta 13 años que compren sus lentes de cartón podrán cantar el ¡Play Ball! en el primer juego de cada serie (deberán usar sus lentes de cartón al cantar ¡Play Ball!

Al igual que en 2011, tendremos subastas con causa y en esta oca-sión se ofrecerá un bat por cada plaza (en fecha que definirá cada club y que se les dará a conocer)

Subasta de bates de la marca Americas Bat, conmemorativos de “Ve Bien, Ve al Beis”, los cua-

les serán intervenidos por artis-tas plásticos.

“Ve Bien, Ve al Beis” es una campaña que la LMB lleva a cabo en conjunto con la Fundación “Ver Bien Para Aprender Mejor”. En redes sociales no dejes de seguir a “Ver Bien Para Aprender

Mejor”, tanto en Facebook como en Twitter.

Ver Bien Para Aprender Mejor

Ver Bien Para Aprender Mejor

La verdad en la información DE OAXACA

DIARIO

Page 19: Despertar 30 marzo 2012

19DESPERTARDE OAXACAJueves, 29 de marzo de 2012

LOS JUEGOS DEL HAMBRE ESP (ILOCK S10) B11:30, 14:15, 17:00, 19:45, 22:30 PODER SIN LIMITES B11:00, 13:00, 15:00, 17:05, 19:10, 21:25

ZBAW AA 11:50 CON EL DIABLO ADENTRO B1514:40, 17:30, 20:20, 22:05

LA DAMA DE NEGRO B11:30, 13:30, 15:40, 17:45 CABALLO DE GUERRA B19:40, 22:35

INFRAMUNDO 4 3D ESP B1511:20, 13:15, 15:10, 17:10, 19:05, 21:05

ESTO ES GUERRA B12:00, 14:00, 16:00, 18:00, 20:00, 22:00

VIAJE 2 LA ISLA MISTERIOSA A12:20, 14:20, 16:20 ESTO ES GUERRA B18:20, 20:25, 22:25

JOHN CARTER 3D ESP B11:10, 13:55, 16:40, 19:25, 22:05 JOHN CARTER ESP B12:40, 15:10, 17:40, 20:10, 22:40 LOS JUEGOS DEL HAMBRE ESP B12:40, 15:35, 18:10, 20:55 VENGADOR FANTASMA 2 ESP B11:05, 13:10, 15:20, 17:35, 19:45, 21:55

Notimex

México.- La actriz mexicana Kate d e l C a s t i l l o , quien ha soste-

nido relaciones con diversas per-sonalidades del mundo artísti-co, deportivo y empresarial, abrió su corazón al confesar que toda-vía no ha aprendido a amar a una pareja, pero sigue aprendiendo.

Durante la presentación del libro Sexo: la puerta a Dios, escri-to por su hermana Verónica del Castillo, Cécile Kachadourian y Frances Fox, la actriz destacó ante los asistentes uno de los puntos que más llamaron su atención.

“Me siento identificada en el párrafo donde dice que no impor-ta cuántas veces hayas tenido fra-casos, no hayas entendido cosas, no te hayas conocido o no te hayas aprendido a amar. Esa parte al menos yo no sé o no he aprendi-do a amar a una pareja, aunque soy una mujer muy amorosa con mi familia y amigos, sigo apren-diendo”.

Se presenta libro Sexo: la puerta a Dios

Confiesa Kate que no ha aprendido a amarLa actriz destacó que su hermana la ayudó a superar un momento difícil de su vida

Kate del Castillo, durante la presentación del libro Sexo: la puerta a Dios.

Tras destacar que su hermana la ayudó a superar un momento difícil en su vida, leyó algunos fragmentos que asegura han definido su acon-tecer.

Citó el concepto de Dios, del filó-sofo holandés Baruch Spinoza, que dice: “Deja ya de estar rezando y dándote golpes de pecho, lo que quiero que hagas es que salgas al mundo a disfrutar tu vida. Quiero que goces, que cantes, que te divier-tas y que disfrutes de todo lo que he hecho para ti. El sexo es un regalo que te he dado y con el que puedes expresar tu amor, tu éxtasis, tu ale-gría. Así que no me culpes a mí por todo lo que te han hecho creer”.

En ese sentido, Kate dijo que ella tampoco cree en “un Dios castiga-dor, en un Dios malo que todo te está juzgando, esto me movió”.

Luego de resaltar que siempre ha admirado a su hermana y que desearía tener su cultura y su sabi-duría, pues en la escuela ella saca-ba dieces, mientras que Kate puros seis, platicó que Verónica le sugirió recurrir a la ayuda espiritual.

“Fui con muchísimo miedo, pero ha sido una de las experiencias más maravillosas que he tenido en mi vida y me ha servido muchísimo. Aprendí la diferencia de creer que existe Dios y saber que existe”.

Recalcó la importancia de que hombres y mujeres se apoyen, pues ninguno de los dos puede avanzar

en soledad.“Nos tenemos que ayudar, ir de

la mano, entendernos pero basa-dos siempre en el amor y la pacien-cia con los hombres y ellos hacia nosotras. Hay que hacer a nues-tros hombres más grandes y ayu-darlos, enseñarles a nuestros hijos, nuestros maridos, amantes, papás y abuelos con amor”.

Dijo que cuando asistió a terapia con Cécile Kachadourian, directo-ra de la fundación ProVincalma en donde se desarrolla una nueva pro-puesta terapéutica para la reconci-liación con uno mismo, con el otro y con lo divino, le mostró “lo impor-tante que es querernos y entender-nos como mujeres, no competir entre nosotras ni envidiarnos”.

En el texto, la comunicadora Verónica del Castillo, conducto-ra del programa “Primer Impac-to” y del noticiario Univisión, reve-la a través del capítulo “Reconstru-ye tus relaciones y recupérate” que fue adicta a las relaciones destruc-tivas y enfermizas a lo largo de su vida, por lo que se identificó con la codependencia.

“Después de un divorcio me daban ataques de pánico y me dio una depresión posparto, una enfer-medad que padecen dos de cada 10 mujeres y que si no se cuida, puedes llegar al infanticidio.

“Desde que viví esto me sentía en deuda con las mujeres y quise devol-

verles algo de lo que había apren-dido para que ninguna pasara por el dolor que yo pasé”.

Reveló que hace cuatro años vivió la experiencia espiritual “Agua viva”, donde enterró mie-dos, perdonó a quien debía perdo-nar y pudo reconstruir, desde aba-jo, una bella relación con su madre, su hijo Darwin y su hermana.

“No fue fácil escribir el libro por-que me enfrente con muchos mie-dos sobre todo por ser una figu-ra pública; sin embargo, los pude trascender.

“Fui abusada emocionalmente y comprendí que, si bien nunca caí

en las garras del alcohol o las dro-gas, la codependencia es una enfer-medad progresiva y silenciosa que puede llegar a ser más destructi-va que la adicción a una sustancia porque se disfraza y escuda detrás de la bandera del amor”, sostuvo.

“La escritura me purificó, es una catarsis y mis heridas empiezan a sanar”, concluyó Verónica del Cas-tillo, quien durante la presentación de su libro también estuvo acom-pañada por su madre, su esposo Carlos, su hijo, familiares y amigos como los comunicadores Julieta Lujambio, Martha Carrillo y Paco Ramírez.

Agencias

Una jueza puso fin a la libertad condicional de Lindsay Lohan dándole a la actriz su libertad total, tras casi dos años de audien-cias y advertencias de volver a enviarla a la cárcel.

Lohan le agradeció el jueves a la jueza de la Corte Superior Stephanie Sautner por su paciencia y se mostró aliviada al salir de la corte después de la breve audiencia.

El año pasado la jueza le impuso estrictos requisitos para su libertad condicional, que incluyeron labores de limpieza en la morgue del condado y sesiones regulares de psicoterapia.

Lohan los cumplió todos antes de la fecha límite del jue-ves. “Quiero darle las gracias por ser justa, realmente me abrió muchas puertas”, dijo la actriz de 25 años.

Sautner le dijo a Lohan que no la iba a sermonear, pero le recordó que seguirá en libertad condicional informal hasta mayo de 2014 por haber sacado sin permiso un collar de una tienda el año pasado.

“Debe vivir su vida de una forma más madura, dejar de ir a los clubes nocturnos y enfocarse en su trabajo”, le aconsejó la jueza.

Si Lohan se mete en más problemas podría pasar hasta 245 días en prisión por el caso del collar.

Sautner dijo entender que Lohan pudiera estar molesta por el escrutinio de los paparazzi y otras personas, pero “esa es la vida que ella eligió”, expresó.

Un reporte de libertad condicional presentado en el caso señala que la policía de Los Ángeles investiga al gerente de un club nocturno que acusa a Lohan de haberlo rozado con su Porsche hace dos semanas. No se han presentado cargos por el incidente.

Lohan recuperó su libertad al tiempo que intenta retomar su carrera artística. La actriz tiene previsto aparecer como invita-da en un capítulo de la serie “Glee”, recientemente fue anfitrio-na invitada de un episodio de “Saturday Night Live” y se prepa-ra para encarnar a la legendaria Elizabeth Taylor en una pelí-cula para televisión.

“Lindsay ha empezado a hablar de sus próximos proyectos”, dijo su vocero Steve Honig en un comunicado emitido tras la audiencia. “Está lista para comenzar el próximo capítulo en su vida y regresar a trabajar y hacer lo que más ama: películas”.

Lindsay Lohan,¡libre otra vez!

VIERNES, SABADO, DOMINGO, LUNES Y MIERCOLES

CON EL DIABLO ADENTRO B1518:05,20:00, 22:15

ZBAW AA12:00, 13:55, 15:50

LA DAMA DE NEGRO B12:15, 14:20, 18:25, 22:30

VOTOS DE AMOR B16:20, 20:20

LA DAMA DE HIERRO B13:20, 15:30, 20:45

CABALLO DE GUERRA B17:50

VIAJE 2 LA ISLA MISTERIOSA 3D ESP A12:30, 14:40, 16:45, 18:55, 21:00

ESTO ES GUERRA B12:45, 15:00, 17:20, 19:20, 21:30

JOHN CARTER 3D ESP B13:35, 16:15, 18:50, 21:45

LOS JUEGOS DEL HAMBRE ESP (ILOCK S9) s/c14:30, 17:30, 20:30

VENGADOR FANTASMA 2 ESP B13:15, 15:15, 17:15, 19:15, 21:15

LOS JUEGOS DEL HAMBRE ESP s/c13:00, 16:00, 19:00,22:00

JOHN CARTER ESP B14:15, 17:00, 19:45, 22:20

VIERNES,SABADO,DOMINGO Y MIÉRCOLES

Page 20: Despertar 30 marzo 2012

20 DESPERTARDE OAXACA Viernes, 30 de marzo de 2012

+ SERVICIOS

Todo marzo en la presentación de este cupón

Independencia 803, Centro Histórico, Oaxaca.

caféamericanogratis

Caffe be te da la promo

* A

plic

an re

stric

cion

es

ocervezas pesos3x501

Presentando este cupon

tu y todos tus amigos

NO COVER

Heroica Escuela Naval Militar 509 * Aplican restricciones

10% de descuento en su consumo

Labastida 115 interior 1 entre Macedonio Alcala 5 de mayo enfrente del Jardin Labastida.

VIERNES SOCIAL

50%

* Aplican restriccionesMorelos 1307

de descuento en inscripción presentando este cupón

Jaguar Yuúcaféen todas las bebidas en la

compra de alimentos

2x1Murguía #202, col. Centro tel: 5164328

* A

plic

an re

stric

cion

es

Presentando este cupón todos los viernes en la compra de alimentos

10%de descuento encervezas Austral

Violetas # 1005, Col. Reforma

* A

plic

an re

stric

cion

es10%

de descuento presentando este cupon sobre la realización de un

tatuaje o perforación

Plaza independencia entre Alcala y 5 de Mayo. Cel. 951 185 9673

Page 21: Despertar 30 marzo 2012

21DESPERTARDE OAXACAViernes, 30 de marzo de 2012

22 24

DIRECTORIO

La ola literaria

La cabra delseñor Seguin

Cómo cuidarun gato

¿Por quéadoptar?

El juegosudoku

Muchas gracias por

participación

tu

“El hombre puede

medir el valor de su

propia alma en la mirada

agradecida que le dirija

un animal al cual

ha socorrido”

Platón(filósofo griego)

Consejos para tus plantas· Haz un uso racional del agua, no la desperdicies,

porque es un recurso limitado y además el exceso es malo para las plantas.

· Si puedes, recoge agua de lluvia en recipientes o estanques.

· Diseña el jardín agrupando las especies según su demanda de agua para regar cada zona independientemente, según lo que necesite cada grupo: zona seca, zona húmeda y zona intermedia.

· En los bordes del césped planta lo que más agua demande.

· Elige especies autóctonas y otras resistentes a la sequía que pueden vivir sin riego, sólo con la lluvia. Ejemplos: cactus, lantana, aloes, palmeras, etc. Servirán para ahorrar agua.

· El viento reseca las plantas, protégelas con setos, vallas, brezo, árboles...

· Protege del sol las especies más sensibles al calor.

· Instala riego por goteo, de ser posible, automático.

· El riego por la madrugada o al atardecer es lo mejor. Hay menos evaporación y la planta la toma mejor.

· Coloca acolchados en la base de las plantas para evitar la evaporación. Por ejemplo cortezas de pino, paja, mantillo, hojas, áridos y gravas, etc.

· El suelo se debe dejar secar moderadamente entre riegos para favorecer que las raíces busquen agua en profundidad y así se hagan más resistentes al riego escaso o nulo.

ibertad es una palabra que pronunciamos con L

. La libertad, sin embargo, conlleva responsabilidad; no es hacer lo que quiero, sino tener la capacidad de decidir y hacer lo que es correcto.

Comportarnos inconscientemente y sin

educación, alegando nuestra libertad y derecho, ha tenido como

consecuencia el deterioro de nuestro entorno. Lo que se ve, no se juzga, enuncia el refrán. Basta con hacer un breve recorrido por la ciudad para darnos cuenta de que poco importa la belleza y el valor cultural de calles, parques, casas y monumentos históricos: muchos de ellos están llenos de basura como si para tal fin estuvieran destinados.“La libertad consiste en poder hacer todo aquello que no perjudique a otro: por eso, el ejercicio de los derechos naturales de cada hombre no tiene otros límites que los que garantizan a los demás miembros de la sociedad el goce de estos mismos derechos. Tales límites sólo pueden ser determinados por la ley” declaraba el artículo 4 de la Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano de 1791.“Toda persona tiene derecho a un medio ambiente adecuado para su desarrollo y bienestar” afirma en su artículo 4 la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en vigor.

frecuencia, como si sólo se tratara de un concep-

to personal, aislado del mundo

24 24

No. 3

1CO

ORD

INAD

ORE

S:

Clau

dia

Áng

eles

y D

onal

d Ju

ngk

Page 22: Despertar 30 marzo 2012

OLA LITERARIA

22 DESPERTARDE OAXACA

Viernes, 30 de marzo de 2012 23DESPERTARDE OAXACA

Viernes, 30 de marzo de 2012

— ¡Pobre! ¡Pobre Renaude!... No importa, señor Seguin, déjeme ir a la montaña.

— ¡Dios mío! dijo el Sr. Seguin; ¿pero qué les hacen a mis cabras? Otra más que el lobo me va a comer... Pues no… ¡Te salvaré a pesar de ti misma! Por miedo de que rompas tu cuerda, voy a encerrarte en el establo y allí te quedarás siempre.

Con estas palabras, el Sr. Seguin llevó la cabra a un establo y cerró la puerta con llave. Desgraciadamente, había olvidado cerrar la ventana y en cuanto se volteó, la pequeña se fue...

Cuando la cabra blanca llegó a la montaña, fue un encantamiento general. Jamás los viejos abetos habían visto alguien tan lindo. Se le recibió como a una pequeña reina. Los castaños se inclinaban para acariciarla con la punta de sus ramas. Toda la montaña le hizo fiesta.

No más cuerda, no más estaca… Nada que le impidiera brincar, pacer a su gusto... Ahí sí que había hierba! ¡Hasta por encima de los cuernos, ¡y qué hierba! Sabrosa, fina, dentellada, hecha de mil plantas!... Era algo bien distinto al césped del cercado. ¡Y todo un bosque de flores silvestres!

La cabra blanca rodaba mezclándose con las hojas caídas y las castañas... Luego, de repente, se erguía de un brinco sobre sus patas. ¡Hop! otra vez en marcha, cruzando matorrales y zarzales, arriba, abajo, por todos lados… Parecía que había diez cabras del Sr. Seguin en la montaña.

¡Y es que Blanquette no le temía a nada!

Atravesaba de un salto grandes torrentes que la salpicaban al pasar. Después, chorreando, iba a tumbarse sobre alguna roca lisa y se dejaba secar por el sol... Con una hoja de hierba perfumada entre los dientes, percibió muy abajo en la llanura, la casa del Sr. Seguin con el cercado detrás. Esto la hizo llorar de risa.

— ¡Qué pequeño es! —dijo—; ¿cómo pude caber allí dentro?

¡Pobre pequeña! Al verse hasta arriba, se creía por lo menos tan grande como el mundo...

Hacia mediodía, corriendo de derecha a izquierda, se topó con un rebaño de rebecos. Blanquette causó sensación con su vestido blanco.

De repente el viento se enfrió. La montaña se tornó violeta; era la noche.

— ¡Ya! —dijo la pequeña cabra—, y se detuvo muy asombrada.

Abajo, los campos estaban inundados de bruma. El cercado del Sr. Seguin desaparecía entre la niebla. Escuchó los cascabeles de un rebaño que volvía, y sintió el alma toda triste... Un gavilán la rozó con sus alas al pasar. Se estremeció...Luego hubo un aullido en la montaña:

— ¡Auuu! ¡Auuu!

Pensó en el lobo; en todo el día no había pensado en él. Al mismo tiempo, un cuerno de caza sonó muy lejos en el valle. Era el Sr. Seguin, quien intentaba un último esfuerzo.

— ¡Auuu! ¡Auuu!... hacía el lobo.

— ¡Vuelve! ¡Vuelve!... gritaba el cuerno.

Blanquette tuvo ganas de volver; pero recordando la estaca, la cuerda, el seto del cercado, pensó que ahora ya no podría acostumbrarse a esa vida, y que más valía quedarse.

El cuerno ya no sonaba...

La cabra oyó detrás de ella un ruido de hojas. Se volteó y vio en la sombra dos orejas cortas, totalmente rectas, con ojos que relucían... Era el lobo. Enorme, inmóvil, estaba ahí, mirando a la pequeña cabra blanca, saboreándola de antemano. Como el lobo sabía bien que se la comería, no se apresuraba; únicamente se echó a reír.

—¡Ja, ja, pequeña cabra del señor Seguin!

Blanquette se sintió perdida... Por un momento, recordando la historia de la vieja Renaude, que había peleado —en vano— toda la noche, se dijo que más valdría dejarse comer enseguida; luego, cambiando de opinión, se puso en guardia, la cabeza baja y el cuerno adelante, como la brava cabra del Sr. Seguín que era... No es que tuviera la esperanza de matar al lobo —las cabras no matan al lobo—, sino tan sólo para ver si podía aguantar tanto tiempo como Renaude...

¡Ah! ¡La valiente cabra! Más de diez veces forzó al lobo a retroceder para retomar aliento. Durante estas treguas de un minuto, recogía aprisa alguna brizna de su querida hierba; luego regresaba al combate... Esto duró toda la noche. De vez en cuando la cabra del Sr. Seguin miraba las estrellas bailar en el cielo y se decía:

— ¡Oh! Si yo pudiera resistir hasta el alba...

Una tras otra, las estrellas se apagaron. Blanquette redobló sus cornadas, el lobo sus mordiscos...

Una luz pálida apareció en el horizonte... El canto del gallo subió de una granja.

— ¡Por fin! —dijo el pobre animalito—, que tan sólo esperaba el día para morir; y se tendió en el suelo, en su bello abrigo de piel blanca todo manchado de sangre...

Entonces el lobo se lanzó sobre la pequeña cabra y se la comió.

LA CABRA DELSEÑORSEGUIN

l Sr. Seguin nunca había tenido alegrías con sus cabras. Las perdía todas del mismo modo: una buena mañana rompían su cuerda, se iban a la montaña, y allá Earriba el lobo se las comía. Ni el amor de su dueño, ni el miedo al lobo, nada las

retenía. Eran, al parecer, cabras independientes, que buscaban la libertad a cualquier precio.

El Sr. Seguin, que no entendía nada del carácter de sus animales, estaba triste y consternado. Se decía:

— Se acabó; las cabras se aburren en mi casa, ya no tendré ninguna.

Sin embargo, no se desanimó, y, después de haber perdido seis cabras de la misma manera, compró una séptima; aunque esta vez, tomó la precaución de adquirirla muy joven, para acostumbrarla a quedarse en su casa.

¡Vaya que era hermosa la pequeña cabra del Sr. Seguin! ¡Tan linda con sus ojos dulces, su barbita, sus pezuñas negras y brillantes, sus cuernos rayados y sus largos pelos blancos que le hacían un abrigo! Dócil y cariñosa, se dejaba ordeñar sin moverse. Un amor de cabrita...

El Sr. Seguin tenía detrás de su casa un campo cercado con espinos blancos. Fue ahí donde la puso. La ató a una estaca, en el lugar más bello del prado, cuidando de dejarle mucha cuerda, y de vez en cuando venía para ver si estaba bien. La cabra se encontraba muy feliz y pacía la hierba de tan buen grado que el Sr. Seguin estaba encantado.

—Por fin —pensaba el pobre hombre—, ¡he aquí una que no se aburrirá en mi casa!

El señor Seguin se equivocaba, su cabra se aburrió.

Un día, mirando la montaña, ella se dijo:

— ¡Qué bien se debe estar arriba! ¡Qué placer brincar entre los arbustos, sin esta maldita cuerda que lastima el cuello!... ¡Pacer en un cercado está bien para el asno o para el buey!... A las cabras les hace falta el aire libre.

Desde ese momento, la hierba del cercado le pareció insípida. Le vino el aburrimiento. Adelgazó, su leche se hizo escasa. Daba lástima verla tirar cada día de su cuerda, haciendo ¡Meee! tristemente.

El Sr. Seguin se daba cuenta que a su cabra le pasaba algo, pero no sabía qué... Una mañana, al terminar de ordeñarla, la cabra le dijo:

—Escuche, señor Seguin, languidezco en su casa, déjeme ir a la montaña.

— ¡Oh! ¡Dios mío! ¡Tú también! —gritó el Sr. Seguin estupefacto. Luego se sentó en la hierba, junto a su cabra, y añadió:

— ¡Cómo, Blanquette! ¿Quieres dejarme?

Blanquette respondió:

— Sí, señor Seguin.

— ¿Acaso te falta la hierba aquí?

— ¡Oh, no! señor Seguin.

— A lo mejor estás atada demasiado en corto. ¿Quieres que te alargue la cuerda?

— No es necesario, señor Seguin.

— ¿Entonces, qué te hace falta? ¿Qué es lo que quieres?

— Quiero ir a la montaña, señor Seguin.

— Pero tú sabes que el lobo está en la montaña... ¿Qué harás cuando venga?...

— Le daré cornadas, señor Seguin.

— Al lobo le tienen sin cuidado tus cuernos. Me comió cabras con cuernos más grandes que los tuyos. Ya sabes, la pobre y vieja Renaude que estaba aquí el año pasado, una señora cabra, fuerte como un macho cabrío. Peleó con el lobo toda la noche… y, por la mañana, el lobo se la comió.

Alphonse DAUDETAdaptación

Page 23: Despertar 30 marzo 2012

OLA LITERARIA

22 DESPERTARDE OAXACA

Viernes, 30 de marzo de 2012 23DESPERTARDE OAXACA

Viernes, 30 de marzo de 2012

— ¡Pobre! ¡Pobre Renaude!... No importa, señor Seguin, déjeme ir a la montaña.

— ¡Dios mío! dijo el Sr. Seguin; ¿pero qué les hacen a mis cabras? Otra más que el lobo me va a comer... Pues no… ¡Te salvaré a pesar de ti misma! Por miedo de que rompas tu cuerda, voy a encerrarte en el establo y allí te quedarás siempre.

Con estas palabras, el Sr. Seguin llevó la cabra a un establo y cerró la puerta con llave. Desgraciadamente, había olvidado cerrar la ventana y en cuanto se volteó, la pequeña se fue...

Cuando la cabra blanca llegó a la montaña, fue un encantamiento general. Jamás los viejos abetos habían visto alguien tan lindo. Se le recibió como a una pequeña reina. Los castaños se inclinaban para acariciarla con la punta de sus ramas. Toda la montaña le hizo fiesta.

No más cuerda, no más estaca… nada que le impidiera brincar, pacer a su gusto... Ahí sí que había hierba! ¡Hasta por encima de los cuernos, ¡y qué hierba! Sabrosa, fina, dentellada, hecha de mil plantas!... Era algo bien distinto al césped del cercado. ¡Y todo un bosque de flores silvestres!

La cabra blanca rodaba mezclándose con las hojas caídas y las castañas... Luego, de repente, se erguía de un brinco sobre sus patas. ¡Hop! otra vez en marcha, cruzando matorrales y zarzales, arriba, abajo, por todos lados… Parecía que había diez cabras del Sr. Seguin en la montaña.

¡Y es que Blanquette no le temía a nada!

Atravesaba de un salto grandes torrentes que la salpicaban al pasar. Después, chorreando, iba a tumbarse sobre alguna roca lisa y se dejaba secar por el sol... Con una hoja de hierba perfumada entre los dientes, percibió muy abajo en la llanura, la casa del Sr. Seguin con el cercado detrás. Esto la hizo llorar de risa.

— ¡Qué pequeño es! —dijo—; ¿cómo pude caber allí dentro?

¡Pobre pequeña! Al verse hasta arriba, se creía por lo menos tan grande como el mundo...

Hacia mediodía, corriendo de derecha a izquierda, se topó con un rebaño de rebecos. Blanquette causó sensación con su vestido blanco.

De repente el viento se enfrió. La montaña se tornó violeta; era la noche.

— ¡Ya! —dijo la pequeña cabra—, y se detuvo muy asombrada.

Abajo, los campos estaban inundados de bruma. El cercado del Sr. Seguin desaparecía entre la niebla. Escuchó los cascabeles de un rebaño que volvía, y sintió el alma toda triste... Un gavilán la rozó con sus alas al pasar. Se estremeció...Luego hubo un aullido en la montaña:

— ¡Auuu! ¡Auuu!

Pensó en el lobo; en todo el día no había pensado en él. Al mismo tiempo, un cuerno de caza sonó muy lejos en el valle. Era el Sr. Seguin, quien intentaba un último esfuerzo.

— ¡Auuu! ¡Auuu!... hacía el lobo.

— ¡Vuelve! ¡Vuelve!... gritaba el cuerno.

Blanquette tuvo ganas de volver; pero recordando la estaca, la cuerda, el seto del cercado, pensó que ahora ya no podría acostumbrarse a esa vida, y que más valía quedarse.

El cuerno ya no sonaba...

La cabra oyó detrás de ella un ruido de hojas. Se volteó y vio en la sombra dos orejas cortas, totalmente rectas, con ojos que relucían... Era el lobo. Enorme, inmóvil, estaba ahí, mirando a la pequeña cabra blanca, saboreándola de antemano. Como el lobo sabía bien que se la comería, no se apresuraba; únicamente se echó a reír.

—¡Ja, ja, pequeña cabra del señor Seguin!

Blanquette se sintió perdida... Por un momento, recordando la historia de la vieja Renaude, que había peleado —en vano— toda la noche, se dijo que más valdría dejarse comer enseguida; luego, cambiando de opinión, se puso en guardia, la cabeza baja y el cuerno adelante, como la brava cabra del Sr. Seguín que era... No es que tuviera la esperanza de matar al lobo —las cabras no matan al lobo—, sino tan sólo para ver si podía aguantar tanto tiempo como Renaude...

¡Ah! ¡La valiente cabra! Más de diez veces forzó al lobo a retroceder para retomar aliento. Durante estas treguas de un minuto, recogía aprisa alguna brizna de su querida hierba; luego regresaba al combate... Esto duró toda la noche. De vez en cuando la cabra del Sr. Seguin miraba las estrellas bailar en el cielo y se decía:

— ¡Oh! Si yo pudiera resistir hasta el alba...

Una tras otra, las estrellas se apagaron. Blanquette redobló sus cornadas, el lobo sus mordiscos...

Una luz pálida apareció en el horizonte... El canto del gallo subió de una granja.

— ¡Por fin! —dijo el pobre animalito—, que tan sólo esperaba el día para morir; y se tendió en el suelo, en su bello abrigo de piel blanca todo manchado de sangre...

Entonces el lobo se lanzó sobre la pequeña cabra y se la comió.

LA CABRA DELSEÑORSEGUIN

l Sr. Seguin nunca había tenido alegrías con sus cabras. Las perdía todas del mismo modo: una buena mañana rompían su cuerda, se iban a la montaña, y allá Earriba el lobo se las comía. Ni el amor de su dueño, ni el miedo al lobo, nada las

retenía. Eran, al parecer, cabras independientes, que buscaban la libertad a cualquier precio.

El Sr. Seguin, que no entendía nada del carácter de sus animales, estaba triste y consternado. Se decía:

— Se acabó; las cabras se aburren en mi casa, ya no tendré ninguna.

Sin embargo, no se desanimó, y, después de haber perdido seis cabras de la misma manera, compró una séptima; aunque esta vez, tomó la precaución de adquirirla muy joven, para acostumbrarla a quedarse en su casa.

¡Vaya que era hermosa la pequeña cabra del Sr. Seguin! ¡Tan linda con sus ojos dulces, su barbita, sus pezuñas negras y brillantes, sus cuernos rayados y sus largos pelos blancos que le hacían un abrigo! Dócil y cariñosa, se dejaba ordeñar sin moverse. Un amor de cabrita...

El Sr. Seguin tenía detrás de su casa un campo cercado con espinos blancos. Fue ahí donde la puso. La ató a una estaca, en el lugar más bello del prado, cuidando de dejarle mucha cuerda, y de vez en cuando venía para ver si estaba bien. La cabra se encontraba muy feliz y pacía la hierba de tan buen grado que el Sr. Seguin estaba encantado.

—Por fin —pensaba el pobre hombre—, ¡he aquí una que no se aburrirá en mi casa!

El señor Seguin se equivocaba, su cabra se aburrió.

Un día, mirando la montaña, ella se dijo:

— ¡Qué bien se debe estar arriba! ¡Qué placer brincar entre los arbustos, sin esta maldita cuerda que lastima el cuello!... ¡Pacer en un cercado está bien para el asno o para el buey!... A las cabras les hace falta el aire libre.

Desde ese momento, la hierba del cercado le pareció insípida. Le vino el aburrimiento. Adelgazó, su leche se hizo escasa. Daba lástima verla tirar cada día de su cuerda, haciendo ¡meee! tristemente.

El Sr. Seguin se daba cuenta que a su cabra le pasaba algo, pero no sabía qué... Una mañana, al terminar de ordeñarla, la cabra le dijo:

—Escuche, señor Seguin, languidezco en su casa, déjeme ir a la montaña.

— ¡Oh! ¡Dios mío! ¡Tú también! —gritó el Sr. Seguin estupefacto. Luego se sentó en la hierba, junto a su cabra, y añadió:

— ¡Cómo, Blanquette! ¿quieres dejarme?

Y Blanquette respondió:

— Sí, señor Seguin.

— ¿Acaso te falta la hierba aquí?

— ¡Oh, no! señor Seguin.

— A lo mejor estás atada demasiado en corto. ¿Quieres que te alargue la cuerda?

— No es necesario, señor Seguin.

— ¿Entonces, qué te hace falta? ¿Qué es lo que quieres?

— Quiero ir a la montaña, señor Seguin.

— Pero tú sabes que el lobo está en la montaña... ¿Qué harás cuando venga?...

— Le daré cornadas, señor Seguin.

— Al lobo le tienen sin cuidado tus cuernos. Me comió cabras con cuernos más grandes que los tuyos. Ya sabes, la pobre y vieja Renaude que estaba aquí el año pasado, una señora cabra, fuerte como un macho cabrío. Peleó con el lobo toda la noche… y, por la mañana, el lobo se la comió.

Alphonse DAUDETAdaptación

Page 24: Despertar 30 marzo 2012

24 DESPERTARDE OAXACA

Viernes, 30 de marzo de 2012

CÓMO CUIDAR UN GATOEl gato es sin lugar a dudas una de las mascotas más fáciles de cuidar y de mantener. A los gatos les gusta la limpieza, son ágiles, astutos, les gusta jugar, son muy independientes y de bastante fortaleza. Sin embargo, necesitan algunos cuidados básicos como cualquier animal de compañía, sobre todo cuando son cachorros. A continuación presentamos algunos consejos sobre cómo cuidar un gato correctamente.Cuidados de un cachorro de gatoUn gato requiere más atención cuando es pequeño. Los cuidados que no debes olvidar en esta etapa de su vida son los siguientes:

1. En primer lugar, ir con un veterinario y desparasitar al gato para evitar la infección con lombrices que, si no se controlan, pueden ser transmitidas a humanos.

2. También es muy importante vacunar a tu gatito contra las principales enfermedades que puede padecer, como la rabia, la panleucopenia felina o la rinotraqueitis.

3. Hay que darle una alimentación adecuada a su edad. Hay comidas especiales según la edad del gato y también dependiendo de la raza. Todos estos alimentos contienen sustancias y nutrientes que fortificarán la salud de tu pequeño felino. Siempre tienen que tener agua limpia a su disposición.

4. Para educarlo a hacer sus necesidades en una caja de arena (aunque por instinto la buscará cuando sea adulto), después de darle de comer lo llevaremos cerca de la caja de arena, ya que los gatitos tienden a hacer sus necesidades poco después de haber comido.

Cuidados de un gato adulto Un gato adulto no necesita tantos cuidados, pero si queremos cuidar a nuestro gato correctamente, no debemos olvidar los siguientes puntos:1.Cepillado: Es importantísimo en gatos de pelo largo o semilargo. Además de hacerlo por estética, esto evitará —en la medida de lo posible— las bolas de pelo que se le forman en el estómago y que son tan molestas para la vida del gato.

La frecuencia de cepillado dependerá de varios factores:*La longitud del pelo.*La habilidad del gato para limpiarse él mismo.*La cantidad de pelo que pierde.*Si le gusta que lo cepillen.

2. Caja de arena: Hay que ponerla en un lugar apartado, donde no moleste que se vuelque un poco de arena y siempre donde pueda acceder a ella a cualquier hora del día o noche. Los gatos buscarán la arena por instinto y rara vez harán sus necesidades fuera.3.Cama: Será blanda y acolchada y en un lugar tranquilo donde no se le moleste, o el mismo gato se buscará otro sitio. Al gato le encanta descansar en lugares cerrados, por lo que hay que tener cuidado con los muebles abiertos, ya que podemos dejarlos encerrados sin darnos cuenta.4. Vacunas: Es importantísimo que nuestro pequeño felino tenga las vacunas al día, por su bien y por el nuestro. Consulte a un veterinario. Son más necesarias si tiene acceso a la calle, donde puede andar con otros gatos.5.Uñas: Debemos tener en casa un tronco o un utensilio donde el gato pueda afilar sus uñas,para que no lo haga donde no debe.

M.V.Z. María Esther Juárez Pacheco

Cédula profesional 3198086

Clínica Veterinaria AMAIRANI

Calzada Madero 126 “E”, Centro,

Oaxaca de Juárez, Oax.

Teléfono: 51 6 02 45

044 951 117 47 70

¿Por qué adoptar un perroo un gato en lugar de comprarlo?Porque salvas una vida.Porque así colaboras para evitarel abandono.Porque los amigos no se compran.

Page 25: Despertar 30 marzo 2012

25DESPERTARDE OAXACAViernes, 30 de marzo de 2012

Editor: Omar SantiagoPOLICIACAEscolta detenido por armar zafarrancho

César Bautista

Ebrio escolta del comisario municipal fue detenido luego de armar escándalo a las afueras de un bar.

El hecho se registró a las 5:00 de la tar-de en las inmediaciones de la colonia Reforma Agra-ria, donde después de una llamada al 066 policías estatales detuvieron a José Manuel Jorge Ojeda por escandalizar en vía pública, además por portar un arma de fuego.

Según el reporte policial, el ebrio escolta fue dete-nido en la avenida Símbolos Patrios esquina con Damián Carmona, colonia Reforma Agraria, enfren-te del bar “Pochutla”, mientras conducía una camio-neta Ford tipo Xplorer color negro, con placas de circulación MEH 4674 del estado de México, sin reporte de robo.

Testigos de los hechos informaron que el escolta se encontraba en el interior del bar, donde se negó a pagar la cuenta, por lo que los encargados solici-

taron auxilio.De inmediato, policías de Santa Cruz Xoxocotlán

arribaron al lugar de los hechos para detenerlo, sin embargo, minutos después fue puesto en libertad.

Por tal motivo, los afectado volvieron a alertar al número de emergencias por lo que los preventivos arribaron al lugar y detuvieron a José Manuel Jorge Ojeda, de 28 años de edad, quien dijo desempeñar-se como chofer escolta de José Manuel Aguirre Cue-llar, con domicilio en la calle Alfredo Bonfil número 212, de la colonia Reforma Agraria.

Policías preventivos municipales trataron de res-catar al escolta mientras elementos de la policía esta-tal lo sometían, por lo que se desató un intercambio de golpes entre los uniformados.

Luego de ser asegurado, el policía fue traslada-do al cuartel estatal. En el interior de la camioneta encontraron un arma tipo escuadra marca “Llama”, calibre 380, con siete cartuchos útiles.

El detenido fue puesto a disposición del agente del Ministerio Público Federal.

Provocó un conflicto entre policías estatales y municipales

El escolta se negó a pagar la cuenta del bar en el que se encontraba

José Manuel Jorge Ojeda fue detenido por policías estatales al escandalizar en vía pública.

La camioneta en la que se trasladaba el escolta. El arma que portaba sin permiso.

Page 26: Despertar 30 marzo 2012

POLICIACA26 DESPERTARDE OAXACA Viernes, 30 de marzo de 2012EXPEDIENTES26 DESPERTARDE OAXACA

Martes 27 de diciembre del 2011

Cesar Bautista

Jaciel Ramírez Juárez es buscado por personal de la Agencia Estatal de Investi-gaciones (AEI) por el ase-

sinato del ex regidor priista de la capital y diputado suplente, José Luis Reyes Mota.

Testigos de los hechos revela-ron datos del responsable de la muerte del ex regidor priista de Oaxaca de Juárez, después de ser baleado por uno de sus paisanos, luego de discutir en una fiesta.

Los hechos transcurrieron alre-dedor de las cinco de la tarde, el pasado domingo, en la población de San Agustín Amatengo, perte-neciente a Ejutla de Crespo, don-de Jaciel Ramírez Juárez comenzó a discutir con Mario Reyes Mota, presidente municipal de San Agus-tín Amatengo; al intervenir, el diputado suplente fue baleado por

José Luis Reyes Mota, cayó herido de gravedad por un disparo; poco después perdió la vida.

Agentes investigadores buscan a Jaciel Ramírez Juárez

Identifican a homicida de diputado suplente

Testigos de los hechos revelaron datos del responsable de la muerte del ex regidor priista

quien hoy es prófugo de la justicia.El agresor logró darse a la fuga,

por lo que policías municipales ini-ciaron un operativo para dar con el responsable.

Al lugar llegaron elementos de la Policía Estatal Preventiva, quie-nes acordonaron el área y poste-riormente arribó el agente del Ministerio Público adscrito a Ejut-la de Crespo, quien tomó conoci-miento del caso y solicitó la presen-cia de peritos de la Procuraduría General de Justicia para que rea-lizaran las averiguaciones corres-pondientes.

El titular de la Procuraduría General de Justicia (PGJ), Manuel de Jesús López, afirmó que el pre-sunto responsable se encuentra plenamente identificado y respon-de al nombre de Jaciel Ramírez Juárez, quien discutió con la víc-tima antes de ultimarlo con varios disparos, por lo que ya es buscado por personal de la Agencia Estatal de Investigaciones para que res-ponda por el homicidio de José Luis Reyes Mota.

Los hechosMario Omar Reyes Mota, her-

mano del fallecido, manifestó que

a las 15:00 horas se encontraban conviviendo con toda la familia en un comedor de barbacoa del señor Marcelino Juárez, en la mis-ma población, lugar donde llegó Joel Ramírez Juárez, de 25 años de edad, originario de la mis-ma población, quien de inmedia-to comenzó a insultarlos hasta el grado de amenazarlos, por lo que comenzó a forcejear con él, des-pués de eso Reyes Mota y su fami-lia decidió retirarse del lugar.

Ya en su domicilio, ubicado sobre la calle Hidalgo de San Agus-tín Amatengo, cuando se despe-dían de sus familiares que habían llegado para festejar la Navidad, llegó Joel Ramírez Juárez con un arma de fuego, con la que realizó unos disparos, impactando dos proyectil en la unidad de motor de José Luis Reyes Mota, motivo por el cual el ahora fallecido inició una persecución contra el agresor para reclamarle los daños ocasionados a su vehículo, sin embargo, cuando logró alcanzarlo Joel Ramírez Juá-rez disparó disparó contra el dipu-tado suplente, hiriéndolo de grave-dad y poco después moría por la gravedad de las heridas recibidas.

César Bautista

Cuatro años y seis meses pasarán tras las rejas dos personas, lue-go de ser sorprendidos robando hidrocarburo en un ducto pro-piedad de PEMEX.

El juez séptimo de distrito, con sede en Salina Cruz, emitió sentencia condenatoria de cua-tro años y seis meses de prisión y multa de 750 días de salario mínimo contra Martín Pascual Sierra y Marco Antonio Carras-co Vásquez, por su probada res-ponsabilidad penal en la comi-sión del delito de robo de hidro-carburo.

Pascual Serra y Carrasco Váz-quez fueron asegurados en fla-

Sentencia por robo de hidrocarburo

Martín Pascual Sierra y Marco Antonio Carrasco fueron sentenciados a cuatro años y seis meses de prisión y multa de 750 días de salario mínimo.

Los dos sentenciados sustrajeron cuatro mil 700 litros de hidrocarburo con una toma clandestina

grancia por agentes de la gerencia de Servicios de Seguridad Física de Petróleos Mexicanos, en el poliducto 16 que cubre Minatit-lán-Salina Cruz, en el municipio de Asunción Ixtaltepec.

En este sitio, los dos sentencia-dos sustrajeron 4 mil 700 litros de hidrocarburo en una toma clandestina, por lo que, después de ser sorprendidos en flagran-cia, fueron puestos a disposición del Ministerio Público por parte de elementos de la Agencia Fede-ral de Investigaciones (AFI), el pasado 22 de diciembre.

Por ello, el fiscal de la fede-ración, adscrito a la delegación de la Procuraduría General de la República en Oaxaca, inició y consignó la averiguación previa PGR/OAX/MR/172/2011, en el proceso penal 137/2011 ante el juez en turno; quien, tras valorar los elementos de prueba aporta-dos, dictó la sentencia dejándolos internos en el reclusorio de San-to Domingo Tehuantepec.

EXPEDIENTES26 DESPERTARDE OAXACA

Sábado 3 de diciembre de 2011

Dos personas muertas y nueve lesionadas fue el saldo del acci-

Lo levantan y ejecutanEra hermano del dirigente priista en la Cuenca

Embisten a peregrinos en María Lombardo Ebrio conductor de camioneta atropelló a varias mujeres y niños que iban al frente de la peregrinaciónRebeca Luna Jiménez

dente provocado por un sujeto en estado de ebriedad, que embis-tió con su unidad de motor una peregrinación al Santuario de la Virgen de Juquila, en la comuni-dad de María Lombardo de Caso, perteneciente al municipio de San Juan Cotzocón.

Los hechos ocurrieron ayer aproximadamente a las 17:30 horas, cuando la procesión caminaba sobre la calle princi-

pal Alfonso Caso salió de frente una camioneta Explorer, con pla-cas de circulación TXG-6612 del Estado de Tlaxcala, manejada a exceso de velocidad por Francis-co Pérez Leal.

El conductor de la camione-ta no pudo controlar la velocidad de la unidad, por lo que chocó de frente con la procesión, lleván-dose a varias mujeres y niños que iban al frente de la peregrinación.

En el lugar del accidente falle-cieron América Cristal Grana-dos Zafra, de 4 años de edad y Francisca Manuel Bartolo, de 70 años de edad, mientras que Ángel Manuel León Paulino, de 5 años de edad; Florencia Miguel Sebas-tián, Teodora Guerrero Isidro, de 55 años; Hipólita Zafra Navarre-te, de 52 años; Antolina López Inocente, Alicia Roldán Zarago-za, de 41 años; Cecilia Pacheco

Basilia, Zenaida Ordaz Alonso y Ana Torres González, resultaron lesionadas.

Los elementos policiacos que se percataron del accidente detu-vieron al chofer, quien fue trasla-dado a la cárcel municipal.

Mientras que las personas lesionadas fueron trasladadas a diversas clínicas de San Juan Cot-zocón.

Rebeca Luna Jiménez

El cuerpo sin vida de Pedro Terrero Vásquez, hermano de Daniel Terrero Vásquez, dirigente distrital del Movi-

miento Territorial del Partido Revolu-cionario Institucional (PRI), fue encon-trado en la Carretera Federal 135 que comunica a Tuxtepec de Loma Bonita, en la Cuenca del Papaloápam.

Los hechos ocurrieron la madrugada del viernes, cuando Pedro Terrero Vás-quez fue “levantado” por cuatro sujetos que empuñaban armas de grueso cali-bre, al circular por el Boulevard Manuel Ávila Camacho de la ciudad de Tuxtepec,

En la madrugada de ayer fue “levantado” Pedro Terrero Vásquez, por cuatro sujetos que empuñaban armas de grueso calibre; al medio día elementos policiales encontraron su cuerpo sin vida

quienes se lo llevaron a bordo de una camioneta Dodge Ram, color blanca.

Por ello, las corporaciones poli-ciacas y el Ejército Mexicano comen-zaron con un operativo de búsque-da para localizar al hermano del diri-gente priista.

Fue hasta el medio día del viernes que en un terreno ubicado a un cos-tado de la carretera que conduce a Loma Bonita, casi en la desviación que va hacia el ejido Agua Fría, encontra-ron el cuerpo sin vida de Pedro Terre-ro Vásquez, de 27 años de edad, el que presentaba múltiples golpes y corta-das con vidrio de envases de cerve-zas, en el cuello y cara.

Al lugar de de los hechos arriba-ron funcionarios de la subprocuradu-ría Regional de Justicia, peritos, médi-cos y familiares, quienes no daban cré-dito de lo sucedido. Más tardem en el anfiteatro de Loma Bonita identifica-ron el cadáver.

La región más violenta En el mes de julio del presente año,

la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) informó sobre el inicio del mega opera-tivo de seguridad, que abarcó exclusi-vamente municipios de la Cuenca del Papaloapan, actualmente es la región más violenta y con los índices más altos de delincuencia en todo el estado, ase-

guró Marco Tulio López Escamilla, secretario de la SSP.

El operativo abarcó municipios des-de Cosolapa hasta Lombardo, donde se mantuvieron más de 500 elementos en la zona durante un mes. Participaron el Ejército Mexicano, la Procuraduría General de la República (PGR), la Pro-curaduría General de Justicia del Esta-do (PGJE), la Agencia Federal de Inves-tigación (AFI), la Policía Preventiva del Estado, entre otras corporaciones.

Sin embargo, se siguen registran-do actos delictivos, como secuestros y “levantones”, principalmente en las comunidades de Tuxtepec, Valle Nacio-nal y Loma Bonita.

Cae dentro de alcantarillaEl vertedero resulta peligroso para transeúntes

César Bautista

Un menor de edad y una per-sona del sexo femenino fueron detenidos por la Policía Estatal en Miahuatlán, al ser señalados como presuntos responsables del delito de robo.Fue alrededor de las once horas del día 28 de marzo, cuando los uniformados realizaban un reco-rrido de vigilancia por céntricas calles del lugar, cuando un vecino de la población pidió ayuda a los

policías, pues un adolescente en compañía de una mujer le habían robado su cartera que guardaba entre sus ropas.La víctima señaló que el dinero lo ocuparía para realizar varias compras, pues pertenece a un comité y era el encargado de lle-var los artículos hasta la pobla-ción.Ante el señalamiento de la vícti-ma los uniformados procedieron a la detención de ambos; la mujer dijo llamarse Modesta Guzmán, vecina de la colonia Santa Ceci-lia de Miahuatlán, y el menor de edad se identificó con el nombre de José Luis Mendoza, quien dijo ser sobrino de Modesta. Los detenidos fueron puestos a disposición de las autoridades correspondientes, quienes deter-minarán su situación jurídica.

César Bautista

Una mujer resultó lesio-nada luego de caer a una alcantarilla que ya ha sido reportada en

anteriores ocasiones.

El lamentable hecho se registró a las 11:45 del día de ayer jueves, en el crucero de Viguera, a las afue-ras de la tienda comercial el Piticó.

Al intentar cruzar la carretera, en un descuido, la mujer resba-ló y cayó al interior de ésta, por lo

que resultó con serias lesiones en la pierna izquierda. Testigos del hecho solicitaron apoyo inmediato al número de emergencias.

Fue personal de la Unidad de Reacción Inmediata (URI) quienes arribaron al lugar y le brindaron los

primeros auxilios a la mujer, quien de inmediato fue trasladada a la sala de urgencias de la Cruz Roja.

Alejandra Ríos Hernández soli-citó que las autoridades correspon-dientes compongan la alcantarilla para evitar más accidentes.

La alcantarilla ha sido reportada en anteriores ocasiones y las autoridades han hecho caso omiso

La mujer resultó con serias lesiones en la pierna.La peligrosa alcantarilla se encuentra en mal estado.

Por robo, capturan a mujer y menor en MiahuatlánModesta y su sobrino, quien es menor de edad, trataron de huir con el botín

La detenida fue señalada como responsable del delito de robo.

Page 27: Despertar 30 marzo 2012

27DESPERTARDE OAXACAViernes, 30 de marzo de 2012 POLICIACA

Grupos se manifiestan en Reynosa contra el Ejército

Agencias

R eynosa, Tamauli-pas.- Varios grupos de habitantes de Rey-nosa, en Tamaulipas,

realizaron una serie de bloqueos en los principales cruceros de la ciudad a partir de las 15:00 horas, como protesta a los abusos que padecen por parte de los elemen-tos militares que vigilan la zona.

Los bloqueos provocaron seve-ro caos vial en algunos puntos de la ciudad. Los protestantes se mostraron en contra de la pre-sencia del Ejército en la ciudad y utilizaron camiones de trans-porte urbano y taxis de la ciudad para impedir la libre circulación.

Los manifestantes se nega-ron a identificarse ante las auto- Las personas se manifestaron contra la presencia del Ejército en la ciudad.

Denuncian abusos en Reynosa

Habitantes de colonias aledañas evidenciaron los abusos por parte de los militares

ridades o medios de comunica-ción. En el acto portaron pancar-tas con mensajes contra el Ejér-cito y señalaron que están hartos de sus abusos.

Algunos comerciantes de la zona señalaron que los presuntos colonos arribaron en transporte urbano aparentemente de dife-rentes colonias del sector oriente de la ciudad.

Las pancartas que mostra-ron los manifestantes son men-sajes dirigidos al Ejército, don-de presuntamente los acusan de cometer cateos ilegales, abuso de autoridad, golpes y abusos contra ciudadanos, aunque nadie de los manifestantes ha especificado si es que ha sido víctima de ellos.

Pese al caos generado, las auto-ridades municipales de vialidad solamente se limitaron a desviar la circulación de vehículos por vías alternas, sin desalojar las uni-dades atravesadas.

Además, en puntos donde hay presencia de militares, como en el Puente internacional Reynosa-Hidalgo y el Hotel El Camino, los elementos castrenses se limita-ron a ser espectadores del hecho.

Notimex

Culiacán.- La Secretaría de Seguri-dad Pública estatal confirmó el trasla-do de 28 internos del penal de Culia-cán que purgaban penas por delitos federales.

La medida fue aplicada por con-siderarlos de alta peligrosidad, por lo que la transferencia estuvo a cargo de personal de la Policía Federal con apo-yo del Ejército mexicano, así como de las policías Ministerial y Estatal Pre-ventiva, destacó en un comunicado la dependencia.

Las órdenes de traslado determi-nadas por la autoridad federal esta-ban programadas con anterioridad y se cumplieron en ejercicio de la facul-tad que tiene la Federación sobre los reos procesados y sentenciados por delitos de ese fuero, precisó.

La noche del miércoles, los reclusos fueron llevados al Aeropuerto Interna-cional de Culiacán, donde abordaron un avión de la Policía Federal para ser enviados a los otros centros peniten-ciarios y continuar con sus procesos y sentencias. Los reos eran considerados de alta peligrosidad.

Trasladan a 28 reos a penales federales

El traslado se llevó a cabo desde Culiacán

Notimex

Ciudad Juárez.- Al menos cinco policías municipales murieron y dos resultaron heridos luego de ser atacados a balazos duran-te una reunión en un domicilio de esta ciudad, informó el direc-tor de Seguridad Pública, Julián Leyzaola Pérez.

Los hechos ocurrieron en un inmueble ubicado entre las calles Oasis de Níger y avenida Roma, colonia Oasis Revolución, mien-tras los uniformados estaban fuera de su horario de labores, explicó el funcionario.

El alcalde Héctor Murguía Lardizábal dio a conocer que se tienen dos hipótesis del caso, una de las cuales apunta a que los efectivos estaban amenazados por la delincuencia organizada.

De acuerdo con Leyzaola Pérez, el estado de salud de los dos policías heridos es reportado como grave.

Al parecer los extintos tenían vínculos con la delincuencia organizada.

Ataque deja cinco policías muertos

Page 28: Despertar 30 marzo 2012

28 DESPERTARDE OAXACA

Editor: Omar Santiago

Viernes, 30 de marzo de 2012

FALTAN 119 DÍAS

LMB 2012

Eduardo González García

J osé Manuel Espinoza escri-bió su nombre en el libro de los récords en el “Lic. Eduar-do Vasconcelos”, al producir

siete carreras que, para un juego de siete entradas, representó empatar la marca histórica de la Liga Mexi-cana de Beisbol (LMB), que data de 1999, en la victoria de los Broncos 16-2 ante los Guerreros de Oaxaca, en el tercer juego de la serie.

En el segundo encuentro de la doble cartelera, el Manny bateó dos cuadrangulares (segundo y sex-to innings), remolcadores de tres carreras cada uno, además de un sencillo productor de una más.

Con ello, el toletero igualó a David Domínguez, de San Luis, quien el 25 de marzo de 1987, ante Monterrey, lo consiguió por prime-ra vez, así como a Javier Robles, de los Tigres Capitalinos, que el 30 de mayo de 1999 lo lograra por última vez ante los Rojos del Águila.

Los totales del sonorense fueron de 3-3 con dos jonrones, cuatro carreras anotadas y siete producidas, lo que significó la marca recién igualada. En más de la ofensiva tamaulipeca, Marshall McDougall pegó sólido tablazo de cuatro esquinas por todo el jardín izquierdo, con los senderos congestionados, que colocó en el pentágono a Eduardo Arredondo, José Manuel Espinoza y Jeff Frazier.

La victoria fue para Cupertino León, quien en labor de relevo tiró dos innings en blanco, con un pon-che. La derrota fue para el inicialis-ta Mauricio Tabachnik, que en dos

entradas recibió cuatro hits, cinco carreras, tres limpias, dio tres bases por bolas, ponchó a un enemigo y le pegaron jonrón. Con este triunfo, los Broncos de Reynosa ganaron 2-1 la serie a Guerreros de Oaxaca

Antes, Broncos derrotaron 3-1 a Oaxaca en el primer encuentro de la doble cartelera en la ciudad. Domin-go Castro pegó sencillo productor de dos anotaciones en el quinto inning, mientras que Marco Tovar traba-jó sólido durante 5.1 entradas para obtener su primer triunfo de la cam-paña.

La novena local tomó la ventaja desde el primer inning, cuando Luis Figueroa pegó doblete remolcador de una carrera por todo el jardín izquierdo, llevándose por delante a Alejandro González. Sin embargo, la norteña empató con sencillo por el mismo rumbo de Abraham Valen-cia, que puso en home a Jeff Frazier.

Después, y ante los pitcheos de

Hugo Gutiérrez, Domingo Castro pegó hit por el izquierdo que se lle-vó por delante a Jeff Frazier y Mar-shall McDougall, para darle el toque final a la pizarra en favor de los fron-terizos.

La victoria fue para Marco Tovar, quien en 5.1 entradas permitió seis imparables, una carrera limpia, dio tres bases por bolas y ponchó a dos enemigos y el descalabro recayó en José Sánchez, que en 4.1 episodios toleró 11 inatrapables, tres carreras todas limpias, no dio regalos y recetó tres chocolates. Wilkins Arias con-siguió su segundo salvamento de la campaña, tras bien lograr el último rollo en blanco. Daniel Baca lanzó 0.2 tercios en blanco con un ponche.

A la ofensiva por Reynosa, Arre-dondo de 4-3; Frazier de 4-2 con dos anotadas; Valencia de 3-2 con una producida; Aguirre de 3-2; Castro de 3-1 con dos producidas. Por Oaxaca, González de 4-2 con una anotada.

Clausura 2012Jornada 13Viernes 30 de marzo20:10 Pachuca vs. Club Tijuana Sábado 31 de marzo16:30 Cruz Azul vs. San Luis 17:00 Gallos Blancos vs. Puebla 19:00 Tigres vs. Morelia 20:45 Atlas vs. Pumas 21:00 Atlante vs. Jaguares Domingo 01 de abril12:00 Toluca vs. Santos 16:00 América vs. Monterrey 18:00 Estudiantes vs. Chivas

JORNADA 13CLAUSURA 2012

VIERNES 30 DE MARZO

SÁBADO 31 DE MARZO

DOMINGO 01 DE MARZO

PACHUCA / TIJUANA20:10 HORAS

Vs

GALLOS BLANCOS / PUEBLA17:00 HORAS

Vs

TIGRES / MORELIA19:00 HORAS

Vs

ATLAS / PUMAS20:45 HORAS

Vs

ATLANTE / JAGUARES21:00 HORAS

Vs

TOLUCA / SANTOS12:00 HORAS

Vs

AMÉRICA / MONTERREY16:00 HORAS

Vs

ESTUDIANTES / GUADALAJARA18:00 HORAS

Vs

CRUZ AZUL / SAN LUIS16:30 HORAS

VsGuerreros pierde primera serie en casa

BRONCOSSALIERON MUY

José Manuel Espinoza empata récord de producidas para un juego de siete entradas, en la doble cartelera, y Reynosa gana doble cartelera pasada por lluvia

Juego 1

REY 0 0 1 0 2 0 0 3 13 0OAX 1 0 0 0 0 0 0 1 6 0

1 2 3 4 5 6 7 C H E

PG: M. Tovar (1-1)PD: J. Sánchez (0-1)SV: W. Arias (2)HR: No hubo.

Juego 2

REY 2 3 0 4 3 4 0 16 16 0OAX 0 0 0 0 2 0 0 2 5 2

1 2 3 4 5 6 7 C H E

PG: C. León (1-0)PD: M. Tabachnik (0-1)HR: J.M. Espinoza 2 (2), M. McDougall (2), por Reynosa; J Martínez (1), por Oaxaca.

Page 29: Despertar 30 marzo 2012

29DESPERTARDE OAXACADEPORTES

04 AGENDADESPERTARDE OAXACA

Miércoles, 22 de febrero de 2012

Agencias

El virtual candidato del Partido Revo-lucionario Institucional (PRI) a la Presidencia de la República, Enri-que Peña Nieto, sostuvo que Méxi-

co es una de las naciones con mayor desigual-dad en el mundo, donde la pobreza afecta a más de la mitad de su población.

A través de su cuenta en la red social de Twitter @EPN, el ex gobernador del estado de México calificó como “inaceptable” no contar con un sistema de Seguridad Social universal en el país que debe hacerse accesible, inclu-so para las poblaciones más dispersas y ais-ladas de la sociedad.

“México es uno de los países con mayor desigualdad en el mundo. La pobreza afecta a cerca de la mitad de la población. Las mujeres son las más vulnerables por la pobreza; hacen falta políticas públicas que fomenten la equi-dad y acaben con su discriminación.

“En nuestro país, la desigualdad de ingre-sos entre el 10 por ciento más rico y el 10 por ciento más pobre es de 25 a 1. En 2010, sumaron 57 millones de personas viviendo en pobreza: un incremento de 12.2 millones de habitantes en tan sólo cuatro años”, escri-bió el aspirante presidencial en su cuenta de la red social.

Estimó que los esfuerzos gubernamentales aún son insuficientes, por lo que es necesario construir una mayor cohesión social que com-bata la desigualdad. “Para el Estado –indicó– es fundamental garantizar los derechos a su

Agencias

El abanderado presidencial de la coalición Compromiso por México, Enrique Peña Nieto, refirió que por la veda electoral no puede presentar propuestas, pero anticipó que trabaja en la preparación para el inicio de su campaña.

“No está en mí juzgar si está bien o no”, dijo en referencia a la “veda electoral”, por-que “es la legislación que tenemos y no hay más que hacerse”. Aseveró que este ejerci-cio democrático deja ver algunas deficien-cias que seguramente serán tema de deba-te y corrección una vez que concluya el pro-ceso electoral, “por ahora dejen correr las reglas que tenemos actualmente”.

Enrique Peña Nieto y su esposa Angélica Rivera grabaron un spot para su campaña electoral la ciudad de Campeche. Tenien-do como escenario el Centro Histórico de Campeche y el malecón, el aspirante priis-ta comentó que una vez que concluya el proceso electoral la ley en la materia será tema de debate y corrección, y que por aho-ra se sujetará a ella. Reiteró su respeto de las leyes electorales, de los tiempos y for-mas, y manifestó su disposición de parti-cipar en los debates que la autoridad elec-toral autorice.

Peña trabajaen inicio de campaña

El aspirante priista estuvo con su esposa en Campeche.

Peña Nieto lamentadesigualdad social El virtual candidato presidencial priista escribió en su cuenta de Twitter que el número de pobres aumentó 12 millones en cuatro años

El priista afirmó que los mexicanos demandan empleo y garantías de sus derechos básicos.

población. Es inaceptable no contar con un sistema de Seguridad Social universal”.

Peña Nieto indicó que las mujeres, adultos mayores y personas con discapacidad deman-dan empleo, atención médica y la garantía de sus derechos básicos. Dijo que en una socie-dad plural como la mexicana se requiere incor-porar distintos proyectos para garantizar una mayor igualdad de oportunidades.

“Para lograrlo, es indispensable acelerar el crecimiento económico del país para poder tener mejores empleos, mayores ingresos y bienestar”, consideró el priista.

Este martes, Peña Nieto felicitó a la Cruz Roja Mexicana por el aniversario de su fun-dación y por brindarle apoyo a los mexicanos en necesidad. Indicó que esta institución “es ejemplo de solidaridad y compromiso con el país y con el mundo entero”.

Agencias

El Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRI nombró a Roberto Flores González como dele-gado especial de ese partido en la delegación Benito Juárez de la Ciudad de México, con lo que completa sus representantes en las 16 demarcaciones capitalinas.

Luego de tomarle protesta, el delegado general del CEN del PRI en el Distrito Fede-ral, Gustavo Cárdenas Monroy, afirmó que Flores González permitirá fortalecer la uni-dad de los priistas y, sobre todo, reforzar el trabajo con la ciudadanía.

Dijo que el nuevo dirigente en esa demarca-ción tiene la encomienda de vigorizar la estruc-tura del partido y destacó que “el desafío para todos nosotros será ganar en la demarcación, porque tendremos buenos candidatos a jefe delegacional, diputados federales y locales”.

Agregó que el abanderado presidencial

Nuevo delegado delPRI en la Benito Juárez

priista, Enrique Peña Nieto, tiene la confian-za de la gente, porque ha cumplido cada uno de sus compromisos y ahora la militancia de esta demarcación debe articular su trabajo para apoyar el proyecto del partido y de sus candidatos.

La labor de inicio, agregó, es con la gen-te y la militancia, para que en Benito Juárez se propicie el cambio de rumbo que requiere la delegación.

A su vez, Flores González señaló que asu-me el compromiso de su nueva responsabi-lidad con el objetivo de aportar su experien-cia política, pero que su obligación es traba-jar con la dirigencia, con la gente y la militan-cia del PRI en Benito Juárez.

México es uno de los países con

mayor desigualdad en el mundo. La pobreza afecta a cerca de la mitad de la población. Las mujeres son las más vulnerables por la pobreza; hacen falta políticas públicas que fomenten la equidad y acaben con su discriminación”Enrique Peña Nieto,precandidato a la Presidencia de la República

No

tiM

ex

Roberto Flores González asumió el cargo ayer y buscará fortalecer la unidad de los priistas

La delegación Benito Juárez tiene nuevo repre-sentante del PRI.

Viernes, 30 de marzo de 2012

Agencias

La constancia es un factor que simple-mente se ha alejado de América. Las ausencias por diferentes circunstan-cias que han tenido las Águilas a lo lar-

go del torneo han complicado que el director técnico, Miguel Herrera, logre apuntalar un 11 ideal que alcance la regularidad y un estilo de juego defi nido.

Para un estratega que tiene como uno de sus principios “equipo que gana, repite”, las ausen-cias no permiten que el trabajo que se realiza cada semana tenga conceptos básicos y por lo tanto la improvisación sea lo único constante en la insti-tución azulcrema.

En las primeras cuatro fechas, el “Piojo” Herre-ra tuvo oportunidad de repetir la misma alinea-ción. Ante Querétaro, Toluca, Estudiantes y San Luis, América mandó a la cancha a los mismos 11 hombres: Muñoz en el arco; Valenzuela, Mos-quera y Reyes en defensa; Rojas y Aguilar como carrileros; Rosinei y Molina en la contención, y Montenegro, Bermúdez y Benítez en la ofensiva.

Fue para la Fecha 5 cuando las Águilas recibie-ron a los Tigres que surgió la primera ausencia. Daniel Montenegro sufrió una lesión en la par-te fi nal del penúltimo entrenamiento antes del partido y por lo tanto quedó descartado. Herre-ra tuvo un sólo día para cambiar y en su momen-to se decidió por Matías Vuoso.

Para la Jornada 6, ante Atlas aparecieron dos nuevas lesiones. Rosinei Adolfo se quedó fuera por una molestia muscular, mismo caso que Juan Carlos Valenzuela, por lo que sus lugares fueron

Las ausencias impiden regularidad

Águilas sufren por un11

Desde la Fecha cuatro Miguel Herrera no ha podido repetir cuadro; entre lesiones y suspensiones, el “Piojo” ha tenido que improvisar

ocupados por Juan Carlos Medina y Oswaldo Vizcarrondo, respectivamente. La baja de “Rol-fi ” fue reemplazada por “Chema” Cárdenas y ya no por Matías Vuoso.

Para el duelo ante Pachuca de la Fecha 7, Miguel Herrera volvió a modifi car su cuadro. La baja de Montenegro aún se mantenía, pero fue Raúl Jiménez quien lo sustituyó en aquel parti-do. Las lesiones siguieron acosando a las Águi-las. En el siguiente cotejo ante Atlante, fue Óscar el “Kevin” Rojas quien cayó lesionado, por lo que Miguel Layún ocupó esa banda, al tiempo que “Rolfi ” Montenegro volvió a jugar.

Juan Carlos “Topo” Valenzuela se recuperó y regresó a la cancha ante Jaguares y Vizcarrondo regresó al banco, se le daba descanso a Paul Agui-lar, echando mano de “Chema” Cárdenas para completar el 11, aunque sin opción para repetirlo.

Ante Xolos había oportunidad de repetir el esquema y a los 11 hombres que habían derro-tado a los chiapanecos una semana antes; sin embargo, “Topo” Valenzuela se fracturó el quin-to metatarsiano de la pierna derecha en el últi-mo entrenamiento, quedando fuera por el res-to de la temporada y cediendo su lugar a Vizca-rrondo de nueva cuenta.

Volvieron las ausencias obligadas para la Jor-nada 11 ante Pumas. La convocatoria de Diego Reyes al Tri Preolímpico ocasionó que el cante-rano Erik Pimentel recibiera su primera opor-tunidad como titular, modifi cando el 11 inicial.

En ese mismo cotejo, Oswaldo Vizcarrondo recibió su quinta tarjeta amarilla del torneo y en consecuencia quedó inhabilitado para jugar ante Monarcas, duelo en el que el “Piojo” mandó a otro defensa de cantera, Jorge Reyes, a la cancha, ade-más de dejar al “Hobbit” Bermúdez en la banca por primera vez y ser “Chema” Cárdenas el hom-bre emergente.

Así, la regularidad ha estado lejos del plantel azulcrema. Entre lesiones, suspensiones, convo-catorias y decisiones técnicas, el “Piojo” Herrera no ha logrado mantener el 11 ideal ni encontrar un estilo defi nido.

Page 30: Despertar 30 marzo 2012

DEPORTES30 DESPERTARDE OAXACA Viernes, 30 de marzo de 2012

Rodrigo Omarestá con Canel’s

Staff Despertar

Con emocionantes y disputados encuentros inició el Torneo de Baby Fut Huaxyacac 2012 “Ruta Costa Diamante”, en la categoría Secun-darias, rama varonil, ante un extraordinario ambiente en las insta-laciones de la Escuela Secundaria Federal 01.

El organizador del certamen, José Antonio Pérez Camacho, indi-có que de esta manera se continúan creando eventos en las diferen-tes disciplinas, además de promocionar entre estudiantes y docen-tes los atractivos naturales que tiene esa bella región oaxaqueña.

Los paradisiacos lugares que conforman la “Ruta Costa Diaman-te” son Puerto Ángel, Zipolite, San Agustinillo, Mazunte y Ventani-lla. El certamen arrancó en la ESF 01 y tiene como sede alterna la Secundaria Vespertina Rufino Tamayo, además de que al regreso del periodo vacacional será en otras instituciones.

En este certamen participan 30 equipos y los mejores conjuntos serán premiados con uniformes y reconocimientos. Las inscripcio-nes para todos los participantes son de manera gratuita.

Este día y también dentro del marco de Torneo Huaxyacac se rea-lizará un partido amistoso entre profesores y alumnos de la ESF 01 “José Vasconcelos”.

Pérez Camacho recalcó la extraordinaria respuesta en los dife-rentes eventos Huaxyacac en los últimos meses, en las disciplinas de baby fut, futbol, futbol playero y convivencias deportivas, entre otras, tanto en Miahuatlán de Porfirio Díaz, San Pedro Pochutla, Puer-to Ángel, Zipolite, San Agustinillo, San Bartolo Coyotepec y Mazun-te, como en Ocotlán de Morelos, Santa Cruz Xoxocotlán, San Pablo Villa de Mitla y la capital del estado, entre otros.

Asimismo, indicó que se continuará montando la exposición foto-gráfica y de video “Rincones de Oaxaca” en las diferentes institucio-nes educativas de la entidad e invito a que visiten el sitio www.rin-conesdeoaxaca.puertoangel.net para apreciar los diferentes atracti-vos naturales e históricos del estado, además de los mejores equipos y momentos de la Copa Huaxyacac.

Finalmente, señaló que la XXXIV Copa de Futbol Estudiantil Huaxyacac 2012 dará inicio el 26 de abril, con la participación de equipos en sus dos categorías, Secundarias y Nivel Medio Superior, en las ramas varonil y femenil, y cuatro días después se celebrará el XXIV Aniversario de los eventos Huaxyacac.

Inicia Torneo de BabyFut Huaxyacac 2012

Ar

ch

ivo

DE

SP

Er

TAr

Agencias

El ciclista oaxaqueño Rodrigo Omar Mar-tínez se incorporó al equipo Canel’s Turbo

de Aguascalientes para la Vuelta a Michoacán 2012, la cual inició el miércoles en la ciudad de Zitá-cuaro.

Durante Vuelta Michoacán 2012

El pedalista oaxaqueño recibió el apoyo de la FMC y se adhiere a uno de los mejores equipos del país

El pedalista recibió el apoyo del presidente de la Federación Mexica-na de Ciclismo (FMC), Edgardo Her-nández Chagoya, para enlistarse en uno de los mejores equipos de mar-ca del país, que es dirigido por el téc-nico Juan José Monsiváis.

Rodrigo Omar Martínez se encuentra como coequipero de gran-des ciclistas mexicanos como Flo-rencio Ramos, ganador de la prime-ra etapa de la Vuelta a Michoacán 2012, así como Carlos López, Víctor García y José Aguirre. La Vuelta a Michoacán 2012 termina el domin-go en la ciudad de Zacapu.

Por otra parte, José Juan Escár-cega, del equipo Alubike, se adju-

dicó ayer la segunda etapa del giro michoacano, que comprendió un tra-mo de 110 kilómetros de longitud, desde Ciudad Hidalgo hasta la capi-tal Morelia.

A pesar de que el equipo Arenas dominó la mayor parte de la com-petencia, José Juan Escárcega logró alcanzar a los punteros al llegar a la capital michoacana.

Juan Antonio Aguirre, de Canel’s Turbo, finalizó en segunda posición y Arturo García González, origina-rio de Puebla, obtuvo el tercer lugar. Cabe mencionar que hubo un fuerte dispositivo de seguridad para cuidar el paso de los ciclistas.

Rodrigo Omar se une a Canel’s.

En Puerto Ángel

La actividad tiene como sede la Escuela Secundaria Federal 01, en la rama varonil

Gran ambiente en el torneo de baby fut.

Page 31: Despertar 30 marzo 2012

31DESPERTARDE OAXACAViernes, 30 de marzo de 2012

00001 d 350.0000007 t 480.0000047 d 350.0000076 d 750.0000101 d 350.0000107 t 480.0000147 d 350.0000201 d 350.0000207 t 480.0000247 d 350.0000301 d 350.0000307 t 480.0000317 d 750.0000347 d 350.0000401 d 350.0000407 t 1,500.0000407 t 480.0000447 d 350.0000501 d 350.0000507 t 480.0000547 d 350.0000601 d 350.0000607 t 480.0000647 d 350.00

006583

MIL QUINIENTOSPESOS

00701 d 350.0000707 t 480.0000747 d 350.0000801 d 350.0000807 t 480.0000847 d 350.0000901 d 350.0000907 t 480.0000947 d 350.0001001 d 350.0001007 t 480.0001047 d 350.0001076 d 750.0001101 d 350.0001107 t 480.0001147 d 350.0001201 d 350.0001207 t 480.0001247 d 350.0001301 d 350.0001307 t 480.0001317 d 750.0001347 d 350.0001401 d 350.0001407 t 1,500.0001407 t 480.0001447 d 350.0001501 d 350.0001507 t 480.0001547 d 350.0001601 d 350.0001607 t 480.0001647 d 350.0001701 d 350.0001707 t 480.0001747 d 350.0001801 d 350.0001807 t 480.0001847 d 350.0001901 d 350.0001907 t 480.0001947 d 350.0002001 d 350.0002007 t 480.0002047 d 350.0002076 d 750.0002101 d 350.0002107 t 480.0002147 d 350.0002201 d 350.0002207 t 480.0002247 d 350.0002301 d 350.0002307 t 480.0002317 d 750.0002347 d 350.0002401 d 350.0002407 t 1,500.0002407 t 480.0002447 d 350.0002501 d 350.0002507 t 480.0002547 d 350.0002601 d 350.0002607 t 480.0002647 d 350.0002701 d 350.0002707 t 480.0002747 d 350.0002801 d 350.0002807 t 480.0002847 d 350.0002901 d 350.0002907 t 480.0002947 d 350.0003001 d 350.0003007 t 480.0003047 d 350.0003076 d 750.0003101 d 350.0003107 t 480.0003147 d 350.0003201 d 350.0003207 t 480.0003247 d 350.0003301 d 350.0003307 t 480.0003317 d 750.0003347 d 350.0003401 d 350.0003407 t 1,500.0003407 t 480.0003447 d 350.0003501 d 350.0003507 t 480.0003547 d 350.0003601 d 350.0003607 t 480.0003647 d 350.0003701 d 350.0003707 t 480.0003747 d 350.0003801 d 350.0003807 t 480.0003847 d 350.0003901 d 350.0003907 t 480.0003947 d 350.0004001 d 350.0004007 t 480.0004047 d 350.0004076 d 750.0004101 d 350.0004107 t 480.0004147 d 350.0004201 d 350.0004207 t 480.0004247 d 350.0004301 d 350.0004307 t 480.0004317 d 750.0004347 d 350.0004401 d 350.0004407 t 1,500.0004407 t 480.0004447 d 350.0004501 d 350.0004507 t 480.0004547 d 350.0004601 d 350.0004607 t 480.0004647 d 350.0004701 d 350.0004707 t 480.0004747 d 350.0004801 d 350.0004807 t 480.00

048183

MIL QUINIENTOSPESOS

04847 d 350.0004901 d 350.0004907 t 480.0004947 d 350.0005001 d 350.0005007 t 480.0005047 d 350.0005076 d 750.0005101 d 350.0005107 t 480.0005147 d 350.0005201 d 350.0005207 t 480.0005247 d 350.0005301 d 350.0005307 t 480.0005317 d 750.0005347 d 350.0005401 d 350.0005407 t 1,500.0005407 t 480.0005447 d 350.00

05501 d 350.0005507 t 480.0005547 d 350.0005601 d 350.0005607 t 480.0005647 d 350.0005701 d 350.0005707 t 480.0005747 d 350.0005801 d 350.0005807 t 480.0005847 d 350.0005901 d 350.0005907 t 480.0005947 d 350.0006001 d 350.0006007 t 480.0006047 d 350.0006076 d 750.0006101 d 350.0006107 t 480.0006147 d 350.0006201 d 350.0006207 t 480.0006247 d 350.0006301 d 350.0006307 t 480.0006317 d 750.0006347 d 350.0006401 d 350.0006407 t 1,500.0006407 t 480.0006447 d 350.0006501 d 350.0006507 t 480.0006547 d 350.0006601 d 350.0006607 t 480.0006647 d 350.0006701 d 350.0006707 t 480.0006747 d 350.0006801 d 350.0006807 t 480.0006847 d 350.0006901 d 350.0006907 t 480.0006947 d 350.0007000 c 350.0007001 c 350.0007001 d 350.0007002 c 350.0007003 c 350.0007004 c 350.0007005 c 350.0007006 c 350.0007007 t 480.0007007 c 350.0007008 c 350.0007009 c 350.0007010 c 350.0007011 c 350.0007012 c 350.0007013 c 350.0007014 c 350.0007015 c 350.0007016 c 350.0007017 c 350.0007018 c 350.0007019 c 350.0007020 c 350.0007021 c 350.0007022 c 350.0007023 c 350.0007024 c 350.0007025 c 350.0007026 c 350.0007027 c 350.0007028 c 350.0007029 c 350.0007030 c 350.0007031 c 350.0007032 c 350.0007033 c 350.0007034 c 350.0007035 c 350.0007036 c 350.0007037 c 350.0007038 c 350.0007039 c 350.0007040 c 350.0007041 c 350.0007042 c 350.0007043 c 350.0007044 c 350.0007045 c 350.0007046 c 350.0007047 c 350.0007047 d 350.0007048 c 350.0007049 c 350.0007050 c 350.0007051 c 350.0007052 c 350.0007053 c 350.0007054 c 350.0007055 c 350.0007056 c 350.0007057 c 350.00

07058$3,500.00

07058 c 350.00

07059350MIL PESOS

Fue entregadopara su ventaen su Serie 1,al ExpendioLocal No. 640,a cargo del C.F e r n a n d oE n r i q u eT o r r e b l a n c aTorreblanca,establecido enPalma NorteNo. 330, Local"A", Centro. LaSerie 2, fueremitida parasu venta a laA g e n c i aExpendedoraen Metepec,Edo. de Méx.

07060$3,500.0007060 c 350.00

07061 c 350.0007062 c 350.0007063 c 350.0007064 c 350.0007065 c 350.0007066 c 350.0007067 c 350.0007068 c 350.0007069 c 350.0007070 c 350.0007071 c 350.0007072 c 350.0007073 c 350.0007074 c 350.0007075 c 350.0007076 d 750.0007076 c 350.0007077 c 350.0007078 c 350.0007079 c 350.0007080 c 350.0007081 c 350.0007082 c 350.0007083 c 350.0007084 c 350.0007085 c 350.00

07086 c 350.0007087 c 350.0007088 c 350.0007089 c 350.0007090 c 350.0007091 c 350.0007092 c 350.0007093 c 350.0007094 c 350.0007095 c 350.0007096 c 350.0007097 c 350.0007098 c 350.0007099 c 350.0007101 d 350.0007107 t 480.0007147 d 350.0007201 d 350.0007207 t 480.0007247 d 350.0007301 d 350.0007307 t 480.0007317 d 750.0007347 d 350.0007401 d 350.00

074077

MIL QUINIENTOSPESOS

07407 t 1,500.0007407 t 480.00

07447 d 350.0007501 d 350.0007507 t 480.0007547 d 350.0007601 d 350.0007607 t 480.0007647 d 350.0007701 d 350.0007707 t 480.0007747 d 350.0007801 d 350.0007807 t 480.0007847 d 350.00

078483

MIL QUINIENTOSPESOS

07901 d 350.0007907 t 480.0007947 d 350.0008001 d 350.0008007 t 480.0008047 d 350.0008076 d 750.0008101 d 350.0008107 t 480.0008147 d 350.0008201 d 350.0008207 t 480.0008247 d 350.0008301 d 350.0008307 t 480.0008317 d 750.0008347 d 350.0008401 d 350.0008407 t 1,500.0008407 t 480.0008447 d 350.0008501 d 350.0008507 t 480.0008547 d 350.0008601 d 350.0008607 t 480.0008647 d 350.0008701 d 350.0008707 t 480.0008747 d 350.0008801 d 350.0008807 t 480.0008847 d 350.0008901 d 350.0008907 t 480.0008947 d 350.0009001 d 350.0009007 t 480.0009047 d 350.0009076 d 750.0009101 d 350.0009107 t 480.0009147 d 350.0009201 d 350.0009207 t 480.0009247 d 350.0009301 d 350.0009307 t 480.0009317 d 750.0009347 d 350.0009401 d 350.0009407 t 1,500.0009407 t 480.0009447 d 350.0009501 d 350.0009507 t 480.0009547 d 350.0009601 d 350.0009607 t 480.0009647 d 350.0009701 d 350.0009707 t 480.0009747 d 350.0009801 d 350.0009807 t 480.0009847 d 350.0009901 d 350.0009907 t 480.0009947 d 350.0010001 d 350.0010007 t 480.0010047 d 350.0010076 d 750.0010101 d 350.0010107 t 480.0010147 d 350.0010201 d 350.0010207 t 480.0010247 d 350.0010301 d 350.0010307 t 480.0010317 d 750.0010347 d 350.0010401 d 350.0010407 t 1,500.0010407 t 480.0010447 d 350.0010501 d 350.0010507 t 480.0010547 d 350.0010601 d 350.0010607 t 480.0010647 d 350.00

106583

MIL QUINIENTOSPESOS

10701 d 350.0010707 t 480.0010747 d 350.0010801 d 350.0010807 t 480.0010847 d 350.0010901 d 350.0010907 t 480.0010947 d 350.0011001 d 350.0011007 t 480.0011047 d 350.0011076 d 750.0011101 d 350.0011107 t 480.0011147 d 350.0011201 d 350.0011207 t 480.0011247 d 350.0011301 d 350.0011307 t 480.0011317 d 750.0011347 d 350.0011401 d 350.0011407 t 1,500.0011407 t 480.0011447 d 350.0011501 d 350.0011507 t 480.0011547 d 350.0011601 d 350.0011607 t 480.0011647 d 350.0011701 d 350.0011707 t 480.0011747 d 350.0011801 d 350.0011807 t 480.0011847 d 350.0011901 d 350.0011907 t 480.00

11947 d 350.0012001 d 350.0012007 t 480.0012047 d 350.0012076 d 750.0012101 d 350.0012107 t 480.0012147 d 350.0012201 d 350.0012207 t 480.0012247 d 350.0012301 d 350.0012307 t 480.0012317 d 750.0012347 d 350.0012401 d 350.0012407 t 1,500.0012407 t 480.0012447 d 350.0012501 d 350.0012507 t 480.0012547 d 350.0012601 d 350.0012607 t 480.0012647 d 350.0012701 d 350.0012707 t 480.0012747 d 350.0012801 d 350.0012807 t 480.0012847 d 350.0012901 d 350.0012907 t 480.0012947 d 350.0013001 d 350.0013007 t 480.0013047 d 350.0013076 d 750.0013101 d 350.0013107 t 480.0013147 d 350.0013201 d 350.0013207 t 480.0013247 d 350.0013301 d 350.0013307 t 480.0013317 d 750.0013347 d 350.0013401 d 350.0013407 t 1,500.0013407 t 480.0013447 d 350.0013501 d 350.0013507 t 480.0013547 d 350.0013601 d 350.0013607 t 480.0013647 d 350.0013701 d 350.0013707 t 480.0013747 d 350.0013801 d 350.0013807 t 480.0013847 d 350.0013901 d 350.0013907 t 480.0013947 d 350.0014001 d 350.0014007 t 480.0014047 d 350.0014076 d 750.0014101 d 350.0014107 t 480.0014147 d 350.0014201 d 350.0014207 t 480.0014247 d 350.0014301 d 350.0014307 t 480.0014317 d 750.0014347 d 350.0014401 d 350.0014407 t 1,500.0014407 t 480.0014447 d 350.0014501 d 350.0014507 t 480.0014547 d 350.0014601 d 350.0014607 t 480.0014647 d 350.0014701 d 350.0014707 t 480.0014747 d 350.0014801 d 350.0014807 t 480.00

148183

MIL QUINIENTOSPESOS

14847 d 350.0014901 d 350.0014907 t 480.0014947 d 350.0015001 d 350.0015007 t 480.0015047 d 350.0015076 d 750.0015101 d 350.0015107 t 480.0015147 d 350.0015201 d 350.0015207 t 480.0015247 d 350.0015301 d 350.0015307 t 480.0015317 d 750.0015347 d 350.0015401 d 350.0015407 t 1,500.0015407 t 480.0015447 d 350.0015501 d 350.0015507 t 480.0015547 d 350.0015601 d 350.0015607 t 480.0015647 d 350.0015701 d 350.0015707 t 480.0015747 d 350.0015801 d 350.0015807 t 480.0015847 d 350.0015901 d 350.0015907 t 480.0015947 d 350.0016001 d 350.0016007 t 480.0016047 d 350.0016076 d 750.0016101 d 350.0016107 t 480.0016147 d 350.0016201 d 350.0016207 t 480.0016247 d 350.0016301 d 350.0016307 t 480.0016317 d 750.0016347 d 350.0016401 d 350.0016407 t 1,500.0016407 t 480.0016447 d 350.0016501 d 350.0016507 t 480.0016547 d 350.0016601 d 350.0016607 t 480.0016647 d 350.0016701 d 350.0016707 t 480.0016747 d 350.0016801 d 350.0016807 t 480.0016847 d 350.0016901 d 350.0016907 t 480.0016947 d 350.0017001 d 350.0017007 t 480.0017047 d 350.0017076 d 750.0017101 d 350.0017107 t 480.0017147 d 350.0017201 d 350.0017207 t 480.0017247 d 350.0017301 d 350.0017307 t 480.0017317 d 750.0017347 d 350.0017400 c 480.0017401 c 480.0017401 d 350.0017402 c 480.0017403 c 480.0017404 c 480.0017405 c 480.00

17406$7,500.00

17406 c 480.00

174075

MILLONES DEPESOS

Fue remitidopara su ventaen su Serie 1,a la AgenciaExpendedoraen Oaxaca,Oax. La Serie2, fue entrega-da para suventa alE x p e n d i oLocal No. 28, acargo del Lic.Luis ArenasR o d r í g u e z ,establecido enRepública deBrasil No.21-C, Centro.

17408$7,500.00

17408 c 480.00

17409 c 480.0017410 c 480.0017411 c 480.0017412 c 480.0017413 c 480.0017414 c 480.0017415 c 480.0017416 c 480.0017417 c 480.0017418 c 480.0017419 c 480.0017420 c 480.0017421 c 480.0017422 c 480.0017423 c 480.0017424 c 480.0017425 c 480.0017426 c 480.0017427 c 480.0017428 c 480.0017429 c 480.0017430 c 480.0017431 c 480.0017432 c 480.0017433 c 480.0017434 c 480.0017435 c 480.0017436 c 480.0017437 c 480.0017438 c 480.0017439 c 480.0017440 c 480.0017441 c 480.0017442 c 480.0017443 c 480.0017444 c 480.0017445 c 480.0017446 c 480.0017447 c 480.0017447 d 350.0017448 c 480.0017449 c 480.0017450 c 480.0017451 c 480.0017452 c 480.0017453 c 480.0017454 c 480.0017455 c 480.0017456 c 480.0017457 c 480.0017458 c 480.0017459 c 480.0017460 c 480.0017461 c 480.0017462 c 480.0017463 c 480.0017464 c 480.0017465 c 480.0017466 c 480.0017467 c 480.0017468 c 480.0017469 c 480.0017470 c 480.0017471 c 480.0017472 c 480.0017473 c 480.0017474 c 480.0017475 c 480.0017476 c 480.0017477 c 480.0017478 c 480.0017479 c 480.0017480 c 480.0017481 c 480.0017482 c 480.0017483 c 480.0017484 c 480.0017485 c 480.0017486 c 480.0017487 c 480.0017488 c 480.0017489 c 480.0017490 c 480.0017491 c 480.0017492 c 480.0017493 c 480.0017494 c 480.0017495 c 480.0017496 c 480.0017497 c 480.0017498 c 480.0017499 c 480.0017501 d 350.0017507 t 480.0017547 d 350.0017601 d 350.0017607 t 480.0017647 d 350.0017701 d 350.0017707 t 480.0017747 d 350.0017801 d 350.0017807 t 480.0017847 d 350.00

178483

MIL QUINIENTOSPESOS

17901 d 350.0017907 t 480.0017947 d 350.0018001 d 350.0018007 t 480.0018047 d 350.0018076 d 750.0018101 d 350.0018107 t 480.0018147 d 350.0018201 d 350.0018207 t 480.0018247 d 350.0018301 d 350.0018307 t 480.0018317 d 750.0018347 d 350.0018401 d 350.0018407 t 1,500.0018407 t 480.0018447 d 350.0018501 d 350.0018507 t 480.00

18547 d 350.0018601 d 350.0018607 t 480.0018647 d 350.0018701 d 350.0018707 t 480.0018747 d 350.0018801 d 350.0018807 t 480.0018847 d 350.0018901 d 350.0018907 t 480.0018947 d 350.0019001 d 350.0019007 t 480.0019047 d 350.0019076 d 750.0019101 d 350.0019107 t 480.0019147 d 350.0019201 d 350.0019207 t 480.0019247 d 350.0019301 d 350.0019307 t 480.0019317 d 750.0019347 d 350.0019401 d 350.0019407 t 1,500.0019407 t 480.0019447 d 350.0019501 d 350.0019507 t 480.0019547 d 350.0019601 d 350.0019607 t 480.0019647 d 350.0019701 d 350.0019707 t 480.0019747 d 350.0019801 d 350.0019807 t 480.0019847 d 350.0019901 d 350.0019907 t 480.0019947 d 350.0020001 d 350.0020007 t 480.0020047 d 350.0020076 d 750.0020101 d 350.0020107 t 480.0020147 d 350.0020201 d 350.0020207 t 480.0020247 d 350.0020301 d 350.0020307 t 480.0020317 d 750.0020347 d 350.0020401 d 350.0020407 t 1,500.0020407 t 480.0020447 d 350.0020501 d 350.0020507 t 480.0020547 d 350.0020601 d 350.0020607 t 480.0020647 d 350.00

206583

MIL QUINIENTOSPESOS

20701 d 350.0020707 t 480.0020747 d 350.0020801 d 350.0020807 t 480.0020847 d 350.0020901 d 350.0020907 t 480.0020947 d 350.0021001 d 350.0021007 t 480.0021047 d 350.0021076 d 750.0021101 d 350.0021107 t 480.0021147 d 350.0021201 d 350.0021207 t 480.0021247 d 350.0021301 d 350.0021307 t 480.0021317 d 750.0021347 d 350.0021401 d 350.0021407 t 1,500.0021407 t 480.0021447 d 350.0021501 d 350.0021507 t 480.0021547 d 350.0021601 d 350.0021607 t 480.0021647 d 350.0021701 d 350.0021707 t 480.0021747 d 350.0021801 d 350.0021807 t 480.0021847 d 350.0021901 d 350.0021907 t 480.0021947 d 350.0022001 d 350.0022007 t 480.0022047 d 350.0022076 d 750.0022101 d 350.0022107 t 480.0022147 d 350.0022201 d 350.0022207 t 480.0022247 d 350.0022301 d 350.0022307 t 480.0022317 d 750.0022347 d 350.0022401 d 350.0022407 t 1,500.0022407 t 480.0022447 d 350.0022501 d 350.0022507 t 480.0022547 d 350.0022601 d 350.0022607 t 480.0022647 d 350.0022701 d 350.0022707 t 480.0022747 d 350.0022801 d 350.0022807 t 480.0022847 d 350.0022901 d 350.0022907 t 480.0022947 d 350.0023001 d 350.0023007 t 480.0023047 d 350.0023076 d 750.0023101 d 350.0023107 t 480.0023147 d 350.0023201 d 350.0023207 t 480.0023247 d 350.0023301 d 350.0023307 t 480.0023317 d 750.0023347 d 350.0023401 d 350.0023407 t 1,500.0023407 t 480.0023447 d 350.0023501 d 350.0023507 t 480.0023547 d 350.0023601 d 350.0023607 t 480.0023647 d 350.0023701 d 350.0023707 t 480.0023747 d 350.0023801 d 350.0023807 t 480.0023847 d 350.0023901 d 350.0023907 t 480.0023947 d 350.0024001 d 350.0024007 t 480.0024047 d 350.0024076 d 750.0024101 d 350.0024107 t 480.0024147 d 350.0024201 d 350.0024207 t 480.0024247 d 350.0024301 d 350.0024307 t 480.0024317 d 750.0024347 d 350.00

24401 d 350.0024407 t 1,500.0024407 t 480.0024447 d 350.0024501 d 350.0024507 t 480.0024547 d 350.0024601 d 350.0024607 t 480.0024647 d 350.0024701 d 350.0024707 t 480.0024747 d 350.0024801 d 350.0024807 t 480.00

248183

MIL QUINIENTOSPESOS

24847 d 350.0024901 d 350.0024907 t 480.0024947 d 350.0025001 d 350.0025007 t 480.0025047 d 350.0025076 d 750.0025101 d 350.0025107 t 480.0025147 d 350.0025201 d 350.0025207 t 480.0025247 d 350.0025301 d 350.0025307 t 480.0025317 d 750.0025347 d 350.0025401 d 350.0025407 t 1,500.0025407 t 480.0025447 d 350.0025501 d 350.0025507 t 480.0025547 d 350.0025601 d 350.0025607 t 480.0025647 d 350.0025701 d 350.0025707 t 480.0025747 d 350.0025801 d 350.0025807 t 480.0025847 d 350.0025901 d 350.0025907 t 480.0025947 d 350.0026001 d 350.0026007 t 480.0026047 d 350.0026076 d 750.0026101 d 350.0026107 t 480.0026147 d 350.0026201 d 350.0026207 t 480.0026247 d 350.0026301 d 350.0026307 t 480.0026317 d 750.0026347 d 350.0026401 d 350.0026407 t 1,500.0026407 t 480.0026447 d 350.0026501 d 350.0026507 t 480.0026547 d 350.0026601 d 350.0026607 t 480.0026647 d 350.0026701 d 350.0026707 t 480.0026747 d 350.0026801 d 350.0026807 t 480.0026847 d 350.0026901 d 350.0026907 t 480.0026947 d 350.0027001 d 350.0027007 t 480.0027047 d 350.0027076 d 750.0027101 d 350.0027107 t 480.0027147 d 350.0027201 d 350.0027207 t 480.0027247 d 350.0027301 d 350.0027307 t 480.0027317 d 750.0027347 d 350.0027401 d 350.00

274077

MIL QUINIENTOSPESOS

27407 t 1,500.0027407 t 480.00

27447 d 350.0027501 d 350.0027507 t 480.0027547 d 350.0027601 d 350.0027607 t 480.0027647 d 350.0027701 d 350.0027707 t 480.0027747 d 350.0027801 d 350.0027807 t 480.0027847 d 350.00

278483

MIL QUINIENTOSPESOS

27901 d 350.0027907 t 480.0027947 d 350.0028001 d 350.0028007 t 480.0028047 d 350.0028076 d 750.0028101 d 350.0028107 t 480.0028147 d 350.0028201 d 350.0028207 t 480.0028247 d 350.0028301 d 350.0028307 t 480.0028317 d 750.0028347 d 350.0028401 d 350.0028407 t 1,500.0028407 t 480.0028447 d 350.0028501 d 350.0028507 t 480.0028547 d 350.0028601 d 350.0028607 t 480.0028647 d 350.0028701 d 350.0028707 t 480.0028747 d 350.0028801 d 350.0028807 t 480.0028847 d 350.0028901 d 350.0028907 t 480.0028947 d 350.0029001 d 350.0029007 t 480.0029047 d 350.0029076 d 750.0029101 d 350.0029107 t 480.0029147 d 350.0029201 d 350.0029207 t 480.0029247 d 350.0029301 d 350.0029307 t 480.0029317 d 750.0029347 d 350.0029401 d 350.0029407 t 1,500.0029407 t 480.0029447 d 350.0029501 d 350.0029507 t 480.0029547 d 350.0029601 d 350.0029607 t 480.00

29647 d 350.0029701 d 350.0029707 t 480.0029747 d 350.0029801 d 350.0029807 t 480.0029847 d 350.0029901 d 350.0029907 t 480.0029947 d 350.0030001 d 350.0030007 t 480.0030047 d 350.0030076 d 750.0030101 d 350.0030107 t 480.0030147 d 350.0030201 d 350.0030207 t 480.0030247 d 350.0030301 d 350.0030307 t 480.0030317 d 750.0030347 d 350.0030401 d 350.0030407 t 1,500.0030407 t 480.0030447 d 350.0030501 d 350.0030507 t 480.0030547 d 350.0030601 d 350.0030607 t 480.0030647 d 350.00

306583

MIL QUINIENTOSPESOS

30701 d 350.0030707 t 480.0030747 d 350.0030801 d 350.0030807 t 480.0030847 d 350.0030901 d 350.0030907 t 480.0030947 d 350.0031001 d 350.0031007 t 480.0031047 d 350.0031076 d 750.0031101 d 350.0031107 t 480.0031147 d 350.0031201 d 350.0031207 t 480.0031247 d 350.0031301 d 350.0031307 t 480.0031317 d 750.0031347 d 350.0031401 d 350.0031407 t 1,500.0031407 t 480.0031447 d 350.0031501 d 350.0031507 t 480.0031547 d 350.0031601 d 350.0031607 t 480.0031647 d 350.0031701 d 350.0031707 t 480.0031747 d 350.0031801 d 350.0031807 t 480.0031847 d 350.0031901 d 350.0031907 t 480.0031947 d 350.0032001 d 350.0032007 t 480.0032047 d 350.0032076 d 750.0032101 d 350.0032107 t 480.0032147 d 350.0032201 d 350.0032207 t 480.0032247 d 350.0032301 d 350.0032307 t 480.0032317 d 750.0032347 d 350.0032401 d 350.0032407 t 1,500.0032407 t 480.0032447 d 350.0032501 d 350.0032507 t 480.0032547 d 350.0032601 d 350.0032607 t 480.0032647 d 350.0032701 d 350.0032707 t 480.0032747 d 350.0032801 d 350.0032807 t 480.0032847 d 350.0032901 d 350.0032907 t 480.0032947 d 350.0033001 d 350.0033007 t 480.0033047 d 350.0033076 d 750.0033101 d 350.0033107 t 480.0033147 d 350.0033201 d 350.0033207 t 480.0033247 d 350.0033301 d 350.0033307 t 480.0033317 d 750.0033347 d 350.0033401 d 350.0033407 t 1,500.0033407 t 480.0033447 d 350.0033501 d 350.0033507 t 480.0033547 d 350.0033601 d 350.0033607 t 480.0033647 d 350.0033701 d 350.0033707 t 480.0033747 d 350.0033801 d 350.0033807 t 480.0033847 d 350.0033901 d 350.0033907 t 480.0033947 d 350.0034001 d 350.0034007 t 480.0034047 d 350.0034076 d 750.0034101 d 350.0034107 t 480.0034147 d 350.0034201 d 350.0034207 t 480.0034247 d 350.0034301 d 350.0034307 t 480.0034317 d 750.0034347 d 350.0034401 d 350.0034407 t 1,500.0034407 t 480.0034447 d 350.0034501 d 350.0034507 t 480.0034547 d 350.0034601 d 350.0034607 t 480.0034647 d 350.0034701 d 350.0034707 t 480.0034747 d 350.0034801 d 350.0034807 t 480.00

348183

MIL QUINIENTOSPESOS

34847 d 350.0034901 d 350.0034907 t 480.0034947 d 350.0035001 d 350.0035007 t 480.0035047 d 350.0035076 d 750.0035101 d 350.0035107 t 480.0035147 d 350.0035201 d 350.00

35207 t 480.0035247 d 350.0035301 d 350.0035307 t 480.0035317 d 750.0035347 d 350.0035401 d 350.0035407 t 1,500.0035407 t 480.0035447 d 350.0035501 d 350.0035507 t 480.0035547 d 350.0035601 d 350.0035607 t 480.0035647 d 350.0035701 d 350.0035707 t 480.0035747 d 350.0035801 d 350.0035807 t 480.0035847 d 350.0035901 d 350.0035907 t 480.0035947 d 350.0036001 d 350.0036007 t 480.0036047 d 350.0036076 d 750.0036101 d 350.0036107 t 480.0036147 d 350.0036201 d 350.0036207 t 480.0036247 d 350.0036301 d 350.0036307 t 480.0036317 d 750.0036347 d 350.0036401 d 350.0036407 t 1,500.0036407 t 480.0036447 d 350.0036501 d 350.0036507 t 480.0036547 d 350.0036601 d 350.0036607 t 480.0036647 d 350.0036701 d 350.0036707 t 480.0036747 d 350.0036801 d 350.0036807 t 480.0036847 d 350.0036901 d 350.0036907 t 480.0036947 d 350.0037001 d 350.0037007 t 480.0037047 d 350.0037076 d 750.0037101 d 350.0037107 t 480.0037147 d 350.0037201 d 350.0037207 t 480.0037247 d 350.0037301 d 350.0037307 t 480.0037317 d 750.0037347 d 350.0037401 d 350.00

374077

MIL QUINIENTOSPESOS

37407 t 1,500.0037407 t 480.00

37447 d 350.0037501 d 350.0037507 t 480.0037547 d 350.0037601 d 350.0037607 t 480.0037647 d 350.0037701 d 350.0037707 t 480.0037747 d 350.0037801 d 350.0037807 t 480.0037847 d 350.00

378483

MIL QUINIENTOSPESOS

37901 d 350.0037907 t 480.0037947 d 350.0038001 d 350.0038007 t 480.0038047 d 350.0038076 d 750.0038101 d 350.0038107 t 480.0038147 d 350.0038201 d 350.0038207 t 480.0038247 d 350.0038301 d 350.0038307 t 480.0038317 d 750.0038347 d 350.0038401 d 350.0038407 t 1,500.0038407 t 480.0038447 d 350.0038501 d 350.0038507 t 480.0038547 d 350.0038601 d 350.0038607 t 480.0038647 d 350.0038701 d 350.0038707 t 480.0038747 d 350.0038801 d 350.0038807 t 480.0038847 d 350.0038901 d 350.0038907 t 480.0038947 d 350.0039001 d 350.0039007 t 480.0039047 d 350.0039076 d 750.0039101 d 350.0039107 t 480.0039147 d 350.0039201 d 350.0039207 t 480.0039247 d 350.0039301 d 350.0039307 t 480.0039317 d 750.0039347 d 350.0039401 d 350.0039407 t 1,500.0039407 t 480.0039447 d 350.0039501 d 350.0039507 t 480.0039547 d 350.0039601 d 350.0039607 t 480.0039647 d 350.0039701 d 350.0039707 t 480.0039747 d 350.0039801 d 350.0039807 t 480.0039847 d 350.0039901 d 350.0039907 t 480.0039947 d 350.0040001 d 350.0040007 t 480.0040047 d 350.0040076 d 750.0040101 d 350.0040107 t 480.0040147 d 350.0040201 d 350.0040207 t 480.0040247 d 350.0040301 d 350.0040307 t 480.0040317 d 750.0040347 d 350.0040401 d 350.0040407 t 1,500.0040407 t 480.0040447 d 350.0040501 d 350.0040507 t 480.0040547 d 350.0040601 d 350.0040607 t 480.0040647 d 350.00

406583

MIL QUINIENTOSPESOS

40701 d 350.0040707 t 480.0040747 d 350.0040801 d 350.0040807 t 480.0040847 d 350.0040901 d 350.0040907 t 480.0040947 d 350.0041001 d 350.0041007 t 480.0041047 d 350.0041076 d 750.0041101 d 350.0041107 t 480.0041147 d 350.0041201 d 350.0041207 t 480.0041247 d 350.0041301 d 350.0041307 t 480.0041317 d 750.0041347 d 350.0041401 d 350.0041407 t 1,500.0041407 t 480.0041447 d 350.0041501 d 350.0041507 t 480.0041547 d 350.0041601 d 350.0041607 t 480.0041647 d 350.0041701 d 350.0041707 t 480.0041747 d 350.0041801 d 350.0041807 t 480.0041847 d 350.0041901 d 350.0041907 t 480.0041947 d 350.0042001 d 350.0042007 t 480.0042047 d 350.0042076 d 750.0042101 d 350.0042107 t 480.0042147 d 350.0042201 d 350.0042207 t 480.0042247 d 350.0042301 d 350.0042307 t 480.0042317 d 750.0042347 d 350.0042401 d 350.0042407 t 1,500.0042407 t 480.0042447 d 350.0042501 d 350.0042507 t 480.0042547 d 350.0042601 d 350.0042607 t 480.0042647 d 350.0042701 d 350.0042707 t 480.0042747 d 350.0042801 d 350.0042807 t 480.0042847 d 350.0042901 d 350.0042907 t 480.0042947 d 350.0043001 d 350.0043007 t 480.0043047 d 350.0043076 d 750.0043101 d 350.0043107 t 480.0043147 d 350.0043201 d 350.0043207 t 480.0043247 d 350.0043301 d 350.0043307 t 480.0043317 d 750.0043347 d 350.0043401 d 350.0043407 t 1,500.0043407 t 480.0043447 d 350.0043501 d 350.0043507 t 480.0043547 d 350.0043601 d 350.0043607 t 480.0043647 d 350.0043701 d 350.0043707 t 480.0043747 d 350.0043801 d 350.0043807 t 480.0043847 d 350.0043901 d 350.0043907 t 480.0043947 d 350.0044001 d 350.0044007 t 480.0044047 d 350.0044076 d 750.0044101 d 350.0044107 t 480.0044147 d 350.0044201 d 350.0044207 t 480.0044247 d 350.0044301 d 350.0044307 t 480.0044317 d 750.0044347 d 350.0044401 d 350.0044407 t 1,500.0044407 t 480.0044447 d 350.0044501 d 350.0044507 t 480.0044547 d 350.0044601 d 350.0044607 t 480.0044647 d 350.0044701 d 350.0044707 t 480.0044747 d 350.0044801 d 350.0044807 t 480.00

448183

MIL QUINIENTOSPESOS

44847 d 350.0044901 d 350.0044907 t 480.0044947 d 350.0045001 d 350.0045007 t 480.0045047 d 350.0045076 d 750.0045101 d 350.0045107 t 480.0045147 d 350.0045201 d 350.0045207 t 480.0045247 d 350.0045301 d 350.0045307 t 480.0045317 d 750.0045347 d 350.0045401 d 350.0045407 t 1,500.0045407 t 480.0045447 d 350.0045501 d 350.0045507 t 480.0045547 d 350.0045601 d 350.0045607 t 480.0045647 d 350.0045701 d 350.0045707 t 480.0045747 d 350.0045801 d 350.0045807 t 480.0045847 d 350.0045901 d 350.0045907 t 480.0045947 d 350.0046001 d 350.0046007 t 480.0046047 d 350.0046076 d 750.0046101 d 350.0046107 t 480.0046147 d 350.0046201 d 350.0046207 t 480.0046247 d 350.00

46301 d 350.0046307 t 480.0046317 d 750.0046347 d 350.0046401 d 350.0046407 t 1,500.0046407 t 480.0046447 d 350.0046501 d 350.0046507 t 480.0046547 d 350.0046601 d 350.0046607 t 480.0046647 d 350.0046701 d 350.0046707 t 480.0046747 d 350.0046801 d 350.0046807 t 480.0046847 d 350.0046901 d 350.0046907 t 480.0046947 d 350.0047001 d 350.0047007 t 480.0047047 d 350.0047076 d 750.0047101 d 350.0047107 t 480.0047147 d 350.0047201 d 350.0047207 t 480.0047247 d 350.0047301 d 350.0047307 t 480.0047317 d 750.0047347 d 350.0047401 d 350.00

474077

MIL QUINIENTOSPESOS

47407 t 1,500.0047407 t 480.00

47447 d 350.0047501 d 350.0047507 t 480.0047547 d 350.0047601 d 350.0047607 t 480.0047647 d 350.0047701 d 350.0047707 t 480.0047747 d 350.0047801 d 350.0047807 t 480.0047847 d 350.00

478483

MIL QUINIENTOSPESOS

47901 d 350.0047907 t 480.0047947 d 350.0048001 d 350.0048007 t 480.0048047 d 350.0048076 d 750.0048101 d 350.0048107 t 480.0048147 d 350.0048201 d 350.0048207 t 480.0048247 d 350.0048301 d 350.0048307 t 480.0048317 d 750.0048347 d 350.0048401 d 350.0048407 t 1,500.0048407 t 480.0048447 d 350.0048501 d 350.0048507 t 480.0048547 d 350.0048601 d 350.0048607 t 480.0048647 d 350.0048701 d 350.0048707 t 480.0048747 d 350.0048801 d 350.0048807 t 480.0048847 d 350.0048901 d 350.0048907 t 480.0048947 d 350.0049001 d 350.0049007 t 480.0049047 d 350.0049076 d 750.0049101 d 350.0049107 t 480.0049147 d 350.0049201 d 350.0049207 t 480.0049247 d 350.0049301 d 350.0049307 t 480.0049317 d 750.0049347 d 350.0049401 d 350.0049407 t 1,500.0049407 t 480.0049447 d 350.0049501 d 350.0049507 t 480.0049547 d 350.0049601 d 350.0049607 t 480.0049647 d 350.0049701 d 350.0049707 t 480.0049747 d 350.0049801 d 350.0049807 t 480.0049847 d 350.0049901 d 350.0049907 t 480.0049947 d 350.0050001 d 350.0050007 t 480.0050047 d 350.0050076 d 750.0050101 d 350.0050107 t 480.0050147 d 350.0050201 d 350.0050207 t 480.0050247 d 350.0050301 d 350.0050307 t 480.0050317 d 750.0050347 d 350.0050401 d 350.0050407 t 1,500.0050407 t 480.0050447 d 350.0050501 d 350.0050507 t 480.0050547 d 350.0050601 d 350.0050607 t 480.0050647 d 350.00

506583

MIL QUINIENTOSPESOS

50701 d 350.0050707 t 480.0050747 d 350.0050801 d 350.0050807 t 480.0050847 d 350.0050901 d 350.0050907 t 480.0050947 d 350.0051001 d 350.0051007 t 480.0051047 d 350.0051076 d 750.0051101 d 350.0051107 t 480.0051147 d 350.0051201 d 350.0051207 t 480.0051247 d 350.0051301 d 350.0051307 t 480.0051317 d 750.0051347 d 350.0051401 d 350.0051407 t 1,500.0051407 t 480.0051447 d 350.0051501 d 350.00

51507 t 480.0051547 d 350.0051601 d 350.0051607 t 480.0051647 d 350.0051701 d 350.0051707 t 480.0051747 d 350.0051801 d 350.0051807 t 480.0051847 d 350.0051901 d 350.0051907 t 480.0051947 d 350.0052001 d 350.0052007 t 480.0052047 d 350.0052076 d 750.0052101 d 350.0052107 t 480.0052147 d 350.0052201 d 350.0052207 t 480.0052247 d 350.0052301 d 350.0052307 t 480.0052317 d 750.0052347 d 350.0052401 d 350.0052407 t 1,500.0052407 t 480.0052447 d 350.0052501 d 350.0052507 t 480.0052547 d 350.0052601 d 350.0052607 t 480.0052647 d 350.0052701 d 350.0052707 t 480.0052747 d 350.0052801 d 350.0052807 t 480.0052847 d 350.0052901 d 350.0052907 t 480.0052947 d 350.0053001 d 350.0053007 t 480.0053047 d 350.0053076 d 750.0053101 d 350.0053107 t 480.0053147 d 350.0053201 d 350.0053207 t 480.0053247 d 350.0053301 d 350.0053307 t 480.0053317 d 750.0053347 d 350.0053401 d 350.0053407 t 1,500.0053407 t 480.0053447 d 350.0053501 d 350.0053507 t 480.0053547 d 350.0053601 d 350.0053607 t 480.0053647 d 350.0053701 d 350.0053707 t 480.0053747 d 350.0053801 d 350.0053807 t 480.0053847 d 350.0053901 d 350.0053907 t 480.0053947 d 350.0054001 d 350.0054007 t 480.0054047 d 350.0054076 d 750.0054101 d 350.0054107 t 480.0054147 d 350.0054201 d 350.0054207 t 480.0054247 d 350.0054301 d 350.0054307 t 480.0054317 d 750.0054347 d 350.0054401 d 350.0054407 t 1,500.0054407 t 480.0054447 d 350.0054501 d 350.0054507 t 480.0054547 d 350.0054601 d 350.0054607 t 480.0054647 d 350.0054701 d 350.0054707 t 480.0054747 d 350.0054801 d 350.0054807 t 480.00

548183

MIL QUINIENTOSPESOS

54847 d 350.0054901 d 350.0054907 t 480.0054947 d 350.0055001 d 350.0055007 t 480.0055047 d 350.0055076 d 750.0055101 d 350.0055107 t 480.0055147 d 350.0055201 d 350.0055207 t 480.0055247 d 350.0055301 d 350.0055307 t 480.0055317 d 750.0055347 d 350.0055401 d 350.0055407 t 1,500.0055407 t 480.0055447 d 350.0055501 d 350.0055507 t 480.0055547 d 350.0055601 d 350.0055607 t 480.0055647 d 350.0055701 d 350.0055707 t 480.0055747 d 350.0055801 d 350.0055807 t 480.0055847 d 350.0055901 d 350.0055907 t 480.0055947 d 350.0056001 d 350.0056007 t 480.0056047 d 350.0056076 d 750.0056101 d 350.0056107 t 480.0056147 d 350.0056201 d 350.0056207 t 480.0056247 d 350.0056301 d 350.0056307 t 480.0056317 d 750.0056347 d 350.0056401 d 350.0056407 t 1,500.0056407 t 480.0056447 d 350.0056501 d 350.0056507 t 480.0056547 d 350.0056601 d 350.0056607 t 480.0056647 d 350.0056701 d 350.0056707 t 480.0056747 d 350.0056801 d 350.0056807 t 480.0056847 d 350.0056901 d 350.0056907 t 480.0056947 d 350.0057001 d 350.0057007 t 480.0057047 d 350.0057076 d 750.0057101 d 350.0057107 t 480.0057147 d 350.0057201 d 350.0057207 t 480.0057247 d 350.0057301 d 350.0057307 t 480.0057317 d 750.00

57347 d 350.0057401 d 350.00

574077

MIL QUINIENTOSPESOS

57407 t 1,500.0057407 t 480.00

57447 d 350.0057501 d 350.0057507 t 480.0057547 d 350.0057601 d 350.0057607 t 480.0057647 d 350.0057701 d 350.0057707 t 480.0057747 d 350.0057801 d 350.0057807 t 480.0057847 d 350.00

578483

MIL QUINIENTOSPESOS

57901 d 350.0057907 t 480.0057947 d 350.0058001 d 350.0058007 t 480.0058047 d 350.0058076 d 750.0058101 d 350.0058107 t 480.0058147 d 350.0058201 d 350.0058207 t 480.0058247 d 350.0058301 d 350.0058307 t 480.0058317 d 750.0058347 d 350.0058401 d 350.0058407 t 1,500.0058407 t 480.0058447 d 350.0058501 d 350.0058507 t 480.0058547 d 350.0058601 d 350.0058607 t 480.0058647 d 350.0058701 d 350.0058707 t 480.0058747 d 350.0058801 d 350.0058807 t 480.0058847 d 350.0058901 d 350.0058907 t 480.0058947 d 350.0059001 d 350.0059007 t 480.0059047 d 350.0059076 d 750.0059101 d 350.0059107 t 480.0059147 d 350.0059201 d 350.0059207 t 480.0059247 d 350.0059301 d 350.0059307 t 480.0059317 d 750.0059347 d 350.0059401 d 350.0059407 t 1,500.0059407 t 480.0059447 d 350.0059501 d 350.0059507 t 480.0059547 d 350.0059601 d 350.0059607 t 480.0059647 d 350.0059701 d 350.0059707 t 480.0059747 d 350.0059801 d 350.0059807 t 480.0059847 d 350.0059901 d 350.0059907 t 480.0059947 d 350.0060001 d 350.0060007 t 480.0060047 d 350.0060076 d 750.0060101 d 350.0060107 t 480.0060147 d 350.0060201 d 350.0060207 t 480.0060247 d 350.0060301 d 350.0060307 t 480.0060317 d 750.0060347 d 350.0060401 d 350.0060407 t 1,500.0060407 t 480.0060447 d 350.0060501 d 350.0060507 t 480.0060547 d 350.0060601 d 350.0060607 t 480.0060647 d 350.00

606583

MIL QUINIENTOSPESOS

60701 d 350.0060707 t 480.0060747 d 350.0060801 d 350.0060807 t 480.0060847 d 350.0060901 d 350.0060907 t 480.0060947 d 350.0061001 d 350.0061007 t 480.0061047 d 350.0061076 d 750.0061101 d 350.0061107 t 480.0061147 d 350.0061201 d 350.0061207 t 480.0061247 d 350.0061301 d 350.0061307 t 480.0061317 d 750.0061347 d 350.0061401 d 350.0061407 t 1,500.0061407 t 480.0061447 d 350.0061501 d 350.0061507 t 480.0061547 d 350.0061601 d 350.0061607 t 480.0061647 d 350.0061701 d 350.0061707 t 480.0061747 d 350.0061801 d 350.0061807 t 480.0061847 d 350.0061901 d 350.0061907 t 480.0061947 d 350.0062001 d 350.0062007 t 480.0062047 d 350.0062076 d 750.0062101 d 350.0062107 t 480.0062147 d 350.0062201 d 350.0062207 t 480.0062247 d 350.0062301 d 350.0062307 t 480.0062317 d 750.0062347 d 350.0062401 d 350.0062407 t 1,500.0062407 t 480.0062447 d 350.0062501 d 350.0062507 t 480.0062547 d 350.0062601 d 350.00

62607 t 480.0062647 d 350.0062701 d 350.0062707 t 480.0062747 d 350.0062801 d 350.0062807 t 480.0062847 d 350.0062901 d 350.0062907 t 480.0062947 d 350.0063001 d 350.0063007 t 480.0063047 d 350.0063076 d 750.0063101 d 350.0063107 t 480.0063147 d 350.0063201 d 350.0063207 t 480.0063247 d 350.0063301 d 350.0063307 t 480.0063317 d 750.0063347 d 350.0063401 d 350.0063407 t 1,500.0063407 t 480.0063447 d 350.0063501 d 350.0063507 t 480.0063547 d 350.0063601 d 350.0063607 t 480.0063647 d 350.0063701 d 350.0063707 t 480.0063747 d 350.0063801 d 350.0063807 t 480.0063847 d 350.0063901 d 350.0063907 t 480.0063947 d 350.0064001 d 350.0064007 t 480.0064047 d 350.0064076 d 750.0064101 d 350.0064107 t 480.0064147 d 350.0064201 d 350.0064207 t 480.0064247 d 350.0064301 d 350.0064307 t 480.0064317 d 750.0064347 d 350.0064401 d 350.0064407 t 1,500.0064407 t 480.0064447 d 350.0064501 d 350.0064507 t 480.0064547 d 350.0064601 d 350.0064607 t 480.0064647 d 350.0064701 d 350.0064707 t 480.0064747 d 350.0064801 d 350.0064807 t 480.00

648183

MIL QUINIENTOSPESOS

64847 d 350.0064901 d 350.0064907 t 480.0064947 d 350.0065001 d 350.0065007 t 480.0065047 d 350.0065076 d 750.0065101 d 350.0065107 t 480.0065147 d 350.0065201 d 350.0065207 t 480.0065247 d 350.0065301 d 350.0065307 t 480.0065317 d 750.0065347 d 350.0065401 d 350.0065407 t 1,500.0065407 t 480.0065447 d 350.0065501 d 350.0065507 t 480.0065547 d 350.0065601 d 350.0065607 t 480.0065647 d 350.0065701 d 350.0065707 t 480.0065747 d 350.0065801 d 350.0065807 t 480.0065847 d 350.0065901 d 350.0065907 t 480.0065947 d 350.0066001 d 350.0066007 t 480.0066047 d 350.0066076 d 750.0066101 d 350.0066107 t 480.0066147 d 350.0066201 d 350.0066207 t 480.0066247 d 350.0066301 d 350.0066307 t 480.0066317 d 750.0066347 d 350.0066401 d 350.0066407 t 1,500.0066407 t 480.0066447 d 350.0066501 d 350.0066507 t 480.0066547 d 350.0066601 d 350.0066607 t 480.0066647 d 350.0066701 d 350.0066707 t 480.0066747 d 350.0066801 d 350.0066807 t 480.0066847 d 350.0066901 d 350.0066907 t 480.0066947 d 350.0067001 d 350.0067007 t 480.0067047 d 350.0067076 d 750.0067101 d 350.0067107 t 480.0067147 d 350.0067201 d 350.0067207 t 480.0067247 d 350.0067301 d 350.0067307 t 480.0067317 d 750.0067347 d 350.0067401 d 350.00

674077

MIL QUINIENTOSPESOS

67407 t 1,500.0067407 t 480.00

67447 d 350.0067501 d 350.0067507 t 480.0067547 d 350.0067601 d 350.0067607 t 480.0067647 d 350.0067701 d 350.0067707 t 480.0067747 d 350.0067801 d 350.0067807 t 480.0067847 d 350.00

678483

MIL QUINIENTOSPESOS

67901 d 350.00

67907 t 480.0067947 d 350.0068001 d 350.0068007 t 480.0068047 d 350.0068076 d 750.0068101 d 350.0068107 t 480.0068147 d 350.0068201 d 350.0068207 t 480.0068247 d 350.0068301 d 350.0068307 t 480.0068317 d 750.0068347 d 350.0068401 d 350.0068407 t 1,500.0068407 t 480.0068447 d 350.0068501 d 350.0068507 t 480.0068547 d 350.0068601 d 350.0068607 t 480.0068647 d 350.0068701 d 350.0068707 t 480.0068747 d 350.0068801 d 350.0068807 t 480.0068847 d 350.0068901 d 350.0068907 t 480.0068947 d 350.0069001 d 350.0069007 t 480.0069047 d 350.0069076 d 750.0069101 d 350.0069107 t 480.0069147 d 350.0069201 d 350.0069207 t 480.0069247 d 350.0069301 d 350.0069307 t 480.0069317 d 750.0069347 d 350.0069401 d 350.0069407 t 1,500.0069407 t 480.0069447 d 350.0069501 d 350.0069507 t 480.0069547 d 350.0069601 d 350.0069607 t 480.0069647 d 350.0069701 d 350.0069707 t 480.0069747 d 350.0069801 d 350.0069807 t 480.0069847 d 350.0069901 d 350.0069907 t 480.0069947 d 350.0070001 d 350.0070007 t 480.0070047 d 350.0070076 d 750.0070101 d 350.0070107 t 480.0070147 d 350.0070201 d 350.0070207 t 480.0070247 d 350.0070301 d 350.0070307 t 480.0070317 d 750.0070347 d 350.0070401 d 350.0070407 t 1,500.0070407 t 480.0070447 d 350.0070501 d 350.0070507 t 480.0070547 d 350.0070601 d 350.0070607 t 480.0070647 d 350.00

706583

MIL QUINIENTOSPESOS

70701 d 350.0070707 t 480.0070747 d 350.0070801 d 350.0070807 t 480.0070847 d 350.0070901 d 350.0070907 t 480.0070947 d 350.0071001 d 350.0071007 t 480.0071047 d 350.0071076 d 750.0071101 d 350.0071107 t 480.0071147 d 350.0071201 d 350.0071207 t 480.0071247 d 350.0071301 d 350.0071307 t 480.0071317 d 750.0071347 d 350.0071401 d 350.0071407 t 1,500.0071407 t 480.0071447 d 350.0071501 d 350.0071507 t 480.0071547 d 350.0071601 d 350.0071607 t 480.0071647 d 350.0071701 d 350.0071707 t 480.0071747 d 350.0071801 d 350.0071807 t 480.0071847 d 350.0071901 d 350.0071907 t 480.0071947 d 350.0072001 d 350.0072007 t 480.0072047 d 350.0072076 d 750.0072101 d 350.0072107 t 480.0072147 d 350.0072201 d 350.0072207 t 480.0072247 d 350.0072301 d 350.0072307 t 480.0072317 d 750.0072347 d 350.0072401 d 350.0072407 t 1,500.0072407 t 480.0072447 d 350.0072501 d 350.0072507 t 480.0072547 d 350.0072601 d 350.0072607 t 480.0072647 d 350.0072701 d 350.0072707 t 480.0072747 d 350.0072801 d 350.0072807 t 480.0072847 d 350.0072901 d 350.0072907 t 480.0072947 d 350.0073001 d 350.0073007 t 480.0073047 d 350.0073076 d 750.0073101 d 350.0073107 t 480.0073147 d 350.0073201 d 350.0073207 t 480.0073247 d 350.0073301 d 350.0073307 t 480.0073317 d 750.0073347 d 350.0073401 d 350.0073407 t 1,500.0073407 t 480.0073447 d 350.0073501 d 350.0073507 t 480.0073547 d 350.0073601 d 350.0073607 t 480.0073647 d 350.0073701 d 350.00

73707 t 480.0073747 d 350.0073801 d 350.0073807 t 480.0073847 d 350.0073901 d 350.0073907 t 480.0073947 d 350.0074001 d 350.0074007 t 480.0074047 d 350.0074076 d 750.0074101 d 350.0074107 t 480.0074147 d 350.0074201 d 350.0074207 t 480.0074247 d 350.0074301 d 350.0074307 t 480.0074317 d 750.0074347 d 350.0074401 d 350.0074407 t 1,500.0074407 t 480.0074447 d 350.0074501 d 350.0074507 t 480.0074547 d 350.0074601 d 350.0074607 t 480.0074647 d 350.0074701 d 350.0074707 t 480.0074747 d 350.0074801 d 350.0074807 t 480.00

748183

MIL QUINIENTOSPESOS

74847 d 350.0074901 d 350.0074907 t 480.0074947 d 350.0075001 d 350.0075007 t 480.0075047 d 350.0075076 d 750.0075101 d 350.0075107 t 480.0075147 d 350.0075201 d 350.0075207 t 480.0075247 d 350.0075301 d 350.0075307 t 480.0075317 d 750.0075347 d 350.0075401 d 350.0075407 t 1,500.0075407 t 480.0075447 d 350.0075501 d 350.0075507 t 480.0075547 d 350.0075601 d 350.0075607 t 480.0075647 d 350.0075701 d 350.0075707 t 480.0075747 d 350.0075801 d 350.0075807 t 480.0075847 d 350.0075901 d 350.0075907 t 480.0075947 d 350.0076001 d 350.0076007 t 480.0076047 d 350.0076076 d 750.0076101 d 350.0076107 t 480.0076147 d 350.0076201 d 350.0076207 t 480.0076247 d 350.0076301 d 350.0076307 t 480.0076317 d 750.0076347 d 350.0076401 d 350.0076407 t 1,500.0076407 t 480.0076447 d 350.0076501 d 350.0076507 t 480.0076547 d 350.0076601 d 350.0076607 t 480.0076647 d 350.0076701 d 350.0076707 t 480.0076747 d 350.0076801 d 350.0076807 t 480.0076847 d 350.0076901 d 350.0076907 t 480.0076947 d 350.0077001 d 350.0077007 t 480.0077047 d 350.0077076 d 750.0077101 d 350.0077107 t 480.0077147 d 350.0077201 d 350.0077207 t 480.0077247 d 350.0077301 d 350.0077307 t 480.0077317 d 750.0077347 d 350.0077401 d 350.00

774077

MIL QUINIENTOSPESOS

77407 t 1,500.0077407 t 480.00

77447 d 350.0077501 d 350.0077507 t 480.0077547 d 350.0077601 d 350.0077607 t 480.0077647 d 350.0077701 d 350.0077707 t 480.0077747 d 350.0077801 d 350.0077807 t 480.0077847 d 350.00

778483

MIL QUINIENTOSPESOS

77901 d 350.0077907 t 480.0077947 d 350.0078001 d 350.0078007 t 480.0078047 d 350.0078076 d 750.0078101 d 350.0078107 t 480.0078147 d 350.0078201 d 350.0078207 t 480.0078247 d 350.0078301 d 350.0078307 t 480.0078317 d 750.0078347 d 350.0078401 d 350.0078407 t 1,500.0078407 t 480.0078447 d 350.0078501 d 350.0078507 t 480.0078547 d 350.0078601 d 350.0078607 t 480.0078647 d 350.0078701 d 350.0078707 t 480.0078747 d 350.0078801 d 350.0078807 t 480.0078847 d 350.0078901 d 350.0078907 t 480.0078947 d 350.0079001 d 350.00

79007 t 480.0079047 d 350.0079076 d 750.0079101 d 350.0079107 t 480.0079147 d 350.0079201 d 350.0079207 t 480.0079247 d 350.0079301 d 350.0079307 t 480.0079317 d 750.0079347 d 350.0079401 d 350.0079407 t 1,500.0079407 t 480.0079447 d 350.0079501 d 350.0079507 t 480.0079547 d 350.0079601 d 350.0079607 t 480.0079647 d 350.0079701 d 350.0079707 t 480.0079747 d 350.0079801 d 350.0079807 t 480.0079847 d 350.0079901 d 350.0079907 t 480.0079947 d 350.0080001 d 350.0080007 t 480.0080047 d 350.0080076 d 750.0080101 d 350.0080107 t 480.0080147 d 350.0080201 d 350.0080207 t 480.0080247 d 350.0080301 d 350.0080307 t 480.0080317 d 750.0080347 d 350.0080401 d 350.0080407 t 1,500.0080407 t 480.0080447 d 350.0080501 d 350.0080507 t 480.0080547 d 350.0080601 d 350.0080607 t 480.0080647 d 350.00

806583

MIL QUINIENTOSPESOS

80701 d 350.0080707 t 480.0080747 d 350.0080801 d 350.0080807 t 480.0080847 d 350.0080901 d 350.0080907 t 480.0080947 d 350.0081001 d 350.0081007 t 480.0081047 d 350.0081076 d 750.0081101 d 350.0081107 t 480.0081147 d 350.0081201 d 350.0081207 t 480.0081247 d 350.0081301 d 350.0081307 t 480.0081317 d 750.0081347 d 350.0081401 d 350.0081407 t 1,500.0081407 t 480.0081447 d 350.0081501 d 350.0081507 t 480.0081547 d 350.0081601 d 350.0081607 t 480.0081647 d 350.0081701 d 350.0081707 t 480.0081747 d 350.0081801 d 350.0081807 t 480.0081847 d 350.0081901 d 350.0081907 t 480.0081947 d 350.0082001 d 350.0082007 t 480.0082047 d 350.0082076 d 750.0082101 d 350.0082107 t 480.0082147 d 350.0082201 d 350.0082207 t 480.0082247 d 350.0082301 d 350.0082307 t 480.0082317 d 750.0082347 d 350.0082401 d 350.0082407 t 1,500.0082407 t 480.0082447 d 350.0082501 d 350.0082507 t 480.0082547 d 350.0082601 d 350.0082607 t 480.0082647 d 350.0082701 d 350.0082707 t 480.0082747 d 350.0082801 d 350.0082807 t 480.0082847 d 350.0082901 d 350.0082907 t 480.0082947 d 350.0083001 d 350.0083007 t 480.0083047 d 350.0083076 d 750.0083101 d 350.0083107 t 480.0083147 d 350.0083201 d 350.0083207 t 480.0083247 d 350.0083301 d 350.0083307 t 480.0083317 d 750.0083347 d 350.0083401 d 350.0083407 t 1,500.0083407 t 480.0083447 d 350.0083501 d 350.0083507 t 480.0083547 d 350.0083601 d 350.0083607 t 480.0083647 d 350.0083701 d 350.0083707 t 480.0083747 d 350.0083801 d 350.0083807 t 480.0083847 d 350.0083901 d 350.0083907 t 480.0083947 d 350.0084001 d 350.0084007 t 480.0084047 d 350.0084076 d 750.0084101 d 350.0084107 t 480.0084147 d 350.0084201 d 350.0084207 t 480.0084247 d 350.0084301 d 350.0084307 t 480.0084317 d 750.0084347 d 350.0084401 d 350.0084407 t 1,500.0084407 t 480.0084447 d 350.0084501 d 350.0084507 t 480.0084547 d 350.0084601 d 350.0084607 t 480.0084647 d 350.0084701 d 350.0084707 t 480.0084747 d 350.0084801 d 350.00

84807 t 480.00

848183

MIL QUINIENTOSPESOS

84847 d 350.0084901 d 350.0084907 t 480.0084947 d 350.0085001 d 350.0085007 t 480.0085047 d 350.0085076 d 750.0085101 d 350.0085107 t 480.0085147 d 350.0085201 d 350.0085207 t 480.0085247 d 350.0085301 d 350.0085307 t 480.0085317 d 750.0085347 d 350.0085401 d 350.0085407 t 1,500.0085407 t 480.0085447 d 350.0085501 d 350.0085507 t 480.0085547 d 350.0085601 d 350.0085607 t 480.0085647 d 350.0085701 d 350.0085707 t 480.0085747 d 350.0085801 d 350.0085807 t 480.0085847 d 350.0085901 d 350.0085907 t 480.0085947 d 350.0086001 d 350.0086007 t 480.0086047 d 350.0086076 d 750.0086101 d 350.0086107 t 480.0086147 d 350.0086201 d 350.0086207 t 480.0086247 d 350.0086301 d 350.0086307 t 480.0086317 d 750.0086347 d 350.0086401 d 350.0086407 t 1,500.0086407 t 480.0086447 d 350.0086501 d 350.0086507 t 480.0086547 d 350.0086601 d 350.0086607 t 480.0086647 d 350.0086701 d 350.0086707 t 480.0086747 d 350.0086801 d 350.0086807 t 480.0086847 d 350.0086901 d 350.0086907 t 480.0086947 d 350.0087001 d 350.0087007 t 480.0087047 d 350.0087076 d 750.0087101 d 350.0087107 t 480.0087147 d 350.0087201 d 350.0087207 t 480.0087247 d 350.0087301 d 350.0087307 t 480.0087317 d 750.0087347 d 350.0087401 d 350.00

874077

MIL QUINIENTOSPESOS

87407 t 1,500.0087407 t 480.00

87447 d 350.0087501 d 350.0087507 t 480.0087547 d 350.0087601 d 350.0087607 t 480.0087647 d 350.0087701 d 350.0087707 t 480.0087747 d 350.0087801 d 350.0087807 t 480.0087847 d 350.00

878483

MIL QUINIENTOSPESOS

87901 d 350.0087907 t 480.0087947 d 350.0088001 d 350.0088007 t 480.0088047 d 350.0088076 d 750.0088101 d 350.0088107 t 480.0088147 d 350.0088201 d 350.0088207 t 480.0088247 d 350.0088301 d 350.0088307 t 480.0088317 d 750.0088347 d 350.0088401 d 350.0088407 t 1,500.0088407 t 480.0088447 d 350.0088501 d 350.0088507 t 480.0088547 d 350.0088601 d 350.0088607 t 480.0088647 d 350.0088701 d 350.0088707 t 480.0088747 d 350.0088801 d 350.0088807 t 480.0088847 d 350.0088901 d 350.0088907 t 480.0088947 d 350.0089001 d 350.0089007 t 480.0089047 d 350.0089076 d 750.0089101 d 350.0089107 t 480.0089147 d 350.0089201 d 350.0089207 t 480.0089247 d 350.0089301 d 350.0089307 t 480.0089317 d 750.0089347 d 350.0089401 d 350.0089407 t 1,500.0089407 t 480.0089447 d 350.0089501 d 350.0089507 t 480.0089547 d 350.0089601 d 350.0089607 t 480.0089647 d 350.0089701 d 350.0089707 t 480.0089747 d 350.0089801 d 350.0089807 t 480.0089847 d 350.0089901 d 350.00

89907 t 480.0089947 d 350.0090001 d 350.0090007 t 480.0090047 d 350.0090076 d 750.0090101 d 350.0090107 t 480.0090147 d 350.0090201 d 350.0090207 t 480.0090247 d 350.0090301 d 350.0090307 t 480.0090317 d 750.0090347 d 350.0090401 d 350.0090407 t 1,500.0090407 t 480.0090447 d 350.0090501 d 350.0090507 t 480.0090547 d 350.0090601 d 350.0090607 t 480.0090647 d 350.00

906583

MIL QUINIENTOSPESOS

90701 d 350.0090707 t 480.0090747 d 350.0090801 d 350.0090807 t 480.0090847 d 350.0090901 d 350.0090907 t 480.0090947 d 350.0091001 d 350.0091007 t 480.0091047 d 350.0091076 d 750.0091101 d 350.0091107 t 480.0091147 d 350.0091201 d 350.0091207 t 480.0091247 d 350.0091301 d 350.0091307 t 480.0091317 d 750.0091347 d 350.0091401 d 350.0091407 t 1,500.0091407 t 480.0091447 d 350.0091501 d 350.0091507 t 480.0091547 d 350.0091601 d 350.0091607 t 480.0091647 d 350.0091701 d 350.0091707 t 480.0091747 d 350.0091801 d 350.0091807 t 480.0091847 d 350.0091901 d 350.0091907 t 480.0091947 d 350.0092001 d 350.0092007 t 480.0092047 d 350.0092076 d 750.0092101 d 350.0092107 t 480.0092147 d 350.0092201 d 350.0092207 t 480.0092247 d 350.0092301 d 350.0092307 t 480.0092317 d 750.0092347 d 350.0092401 d 350.0092407 t 1,500.0092407 t 480.0092447 d 350.0092501 d 350.0092507 t 480.0092547 d 350.0092601 d 350.0092607 t 480.0092647 d 350.0092701 d 350.0092707 t 480.0092747 d 350.0092801 d 350.0092807 t 480.0092847 d 350.0092901 d 350.0092907 t 480.0092947 d 350.0093001 d 350.0093007 t 480.0093047 d 350.0093076 d 750.0093101 d 350.0093107 t 480.0093147 d 350.0093201 d 350.0093207 t 480.0093247 d 350.0093301 d 350.0093307 t 480.0093317 d 750.0093347 d 350.0093401 d 350.0093407 t 1,500.0093407 t 480.0093447 d 350.0093501 d 350.0093507 t 480.0093547 d 350.0093601 d 350.0093607 t 480.0093647 d 350.0093701 d 350.0093707 t 480.0093747 d 350.0093801 d 350.0093807 t 480.0093847 d 350.0093901 d 350.0093907 t 480.0093947 d 350.0094001 d 350.0094007 t 480.0094047 d 350.0094076 d 750.0094101 d 350.0094107 t 480.0094147 d 350.0094201 d 350.0094207 t 480.0094247 d 350.0094301 d 350.0094307 t 480.0094317 d 750.0094347 d 350.0094401 d 350.0094407 t 1,500.0094407 t 480.0094447 d 350.0094501 d 350.0094507 t 480.0094547 d 350.0094601 d 350.0094607 t 480.0094647 d 350.0094701 d 350.0094707 t 480.0094747 d 350.0094801 d 350.0094807 t 480.00

948183

MIL QUINIENTOSPESOS

94847 d 350.0094901 d 350.0094907 t 480.0094947 d 350.0095001 d 350.0095007 t 480.0095047 d 350.00

95076 d 750.0095101 d 350.0095107 t 480.0095147 d 350.0095201 d 350.0095207 t 480.0095247 d 350.0095301 d 350.0095307 t 480.0095317 d 750.0095347 d 350.0095401 d 350.0095407 t 1,500.0095407 t 480.0095447 d 350.0095501 d 350.0095507 t 480.0095547 d 350.0095601 d 350.0095607 t 480.0095647 d 350.0095701 d 350.0095707 t 480.0095747 d 350.0095801 d 350.0095807 t 480.0095847 d 350.0095901 d 350.0095907 t 480.0095947 d 350.0096001 d 350.0096007 t 480.0096047 d 350.0096076 d 750.0096101 d 350.0096107 t 480.0096147 d 350.0096201 d 350.0096207 t 480.0096247 d 350.0096301 d 350.0096307 t 480.0096317 d 750.0096347 d 350.0096401 d 350.0096407 t 1,500.0096407 t 480.0096447 d 350.0096501 d 350.0096507 t 480.0096547 d 350.0096601 d 350.0096607 t 480.0096647 d 350.0096701 d 350.0096707 t 480.0096747 d 350.0096801 d 350.0096807 t 480.0096847 d 350.0096901 d 350.0096907 t 480.0096947 d 350.0097001 d 350.0097007 t 480.0097047 d 350.0097076 d 750.0097101 d 350.0097107 t 480.0097147 d 350.0097201 d 350.0097207 t 480.0097247 d 350.0097301 d 350.0097307 t 480.0097317 d 750.0097347 d 350.0097401 d 350.00

974077

MIL QUINIENTOSPESOS

97407 t 1,500.0097407 t 480.00

97447 d 350.0097501 d 350.0097507 t 480.0097547 d 350.0097601 d 350.0097607 t 480.0097647 d 350.0097701 d 350.0097707 t 480.0097747 d 350.0097801 d 350.0097807 t 480.0097847 d 350.00

978483

MIL QUINIENTOSPESOS

97901 d 350.0097907 t 480.0097947 d 350.0098001 d 350.0098007 t 480.0098047 d 350.0098076 d 750.0098101 d 350.0098107 t 480.0098147 d 350.0098201 d 350.0098207 t 480.0098247 d 350.0098301 d 350.0098307 t 480.0098317 d 750.0098347 d 350.0098401 d 350.0098407 t 1,500.0098407 t 480.0098447 d 350.0098501 d 350.0098507 t 480.0098547 d 350.0098601 d 350.0098607 t 480.0098647 d 350.0098701 d 350.0098707 t 480.0098747 d 350.0098801 d 350.0098807 t 480.0098847 d 350.0098901 d 350.0098907 t 480.0098947 d 350.0099001 d 350.0099007 t 480.0099047 d 350.0099076 d 750.0099101 d 350.0099107 t 480.0099147 d 350.0099201 d 350.0099207 t 480.0099247 d 350.0099301 d 350.0099307 t 480.0099317 d 750.0099347 d 350.0099401 d 350.0099407 t 1,500.0099407 t 480.0099447 d 350.0099501 d 350.0099507 t 480.0099547 d 350.0099601 d 350.0099607 t 480.0099647 d 350.0099701 d 350.0099707 t 480.0099747 d 350.0099801 d 350.0099807 t 480.0099847 d 350.0099901 d 350.0099907 t 480.0099947 d 350.00

SORTEO GORDITO PORTERMINACIONES No. 139

CON PREMIO PRINCIPAL DE

NUMEROS-PREMIOS NUMEROS-PREMIOS NUMEROS-PREMIOS NUMEROS-PREMIOS NUMEROS-PREMIOS NUMEROS-PREMIOS NUMEROS-PREMIOS NUMEROS-PREMIOS NUMEROS-PREMIOS NUMEROS-PREMIOS NUMEROS-PREMIOS NUMEROS-PREMIOS NUMEROS-PREMIOS NUMEROS-PREMIOS NUMEROS-PREMIOS NUMEROS-PREMIOS NUMEROS-PREMIOS NUMEROS-PREMIOSNUMEROS-PREMIOS NUMEROS-PREMIOS

$10'000,000.00

LA LETRA "D" INDICA EXTRACCIONES DIRECTAS./ LA LETRA "C" INDICA APROXIMACIONES A LA CENTENA. / LA LETRA "T" INDICA TERMINACIONES. / LOS BILLETESDE ESTE SORTEO PRESCRIBEN AL AÑO.

PARA LOCALIZACION DE BILLETES ACUDIR A: PLAZA DE LA REFORMA No. 1, C. P. 06037 MEXICO, D. F., O LLAMAR AL TELEFONO 5140-7000.

AL EFECTUARSE EL PAGO DE LOS BILLETES PREMIADOS SE RETENDRAN LOS IMPUESTOS DE ACUERDO A LAS LEYES VIGENTES DE LA MATERIA. / LOS REINTEGROS NOCAUSAN IMPUESTO.SI DESEA OBTENER INFORMACION DE LOS RESULTADOS DE LOS SORTEOS POR VIA TELEFONICA EN EL DISTRITO FEDERAL MARQUE LOS TELS. 4770-0100 Y DEPROVINCIA LADA 01-800-7170169 SIN COSTO ALGUNO. www.lotenal.gob.mx

9 , 9 9 9 R E I N T E G R O S A L O S B I L L E T E S T E R M I N A D O S E NCON MONTO DE $200.00 PARA 20 VIGESIMOS, EN VIRTUD DE QUE ESTA TERMINACION CORRESPONDE AL PREMIO PRINCIPAL.

1 0 , 0 0 0 R E I N T E G R O S A L O S B I L L E T E S T E R M I N A D O S E NCON MONTO DE $200.00 PARA 20 VIGESIMOS, EN VIRTUD DE QUE ESTA TERMINACION CORRESPONDE AL SEGUNDO PREMIO.

GORDITO

POR

TERMINACIONES

79

139 SORTEO GORDITO POR TERMINACIONES 139 CELEBRADO A LAS 20:00 HRS. EL MIERCOLES 28 DE MARZO DE 2012, EN MEXICO, D. F.DIRECTOR GENERAL: LIC. BENJAMIN GONZALEZ ROARO. / REPRESENTANTE DE LA SECRETARIA DE GOBERNACION: C. GLORIA MARIA POLO DE KERATRY.

REPARTO DE PREMIOS POR SERIE

17407070590658, 7848 y 4818

076 y 317

47 y 01

17406 y 17408

07058 y 07060según cuerpode la lista

PREMIOS POR TERMINACION9 TERMINACIONES DE $7,500.00 CADA UNA A LOS NUMEROS CUYAS

CUATRO ULTIMAS CIFRAS SEAN IGUALES A LAS CUATRO ULTIMAS DEL PRIMERPREMIO (EXCEPTUANDO EL PRIMER PREMIO)

99 TERMINACIONES DE $1,500.00 CADA UNA A LOS NUMEROS CUYASTRES ULTIMAS CIFRAS SEAN IGUALES A LAS TRES ULTIMAS DEL PRIMER

PREMIO (EXCEPTUANDO EL PRIMER PREMIO)

999 TERMINACIONES DE $480.00 CADA UNA A LOS NUMEROS CUYASDOS ULTIMAS CIFRAS SEAN IGUALES A LAS DOS ULTIMAS DEL PRIMER PREMIO

(EXCEPTUANDO EL PRIMER PREMIO)

TU BILLETE TIENE TANTOS PREMIOS COMO VECES APARECE EN LA LISTA.

407

PREMIOS POR APROXIMACION

2 APROXIMACIONES DE $7,500.00 CADA UNA A LOS NUMEROS ANTERIOR YPOSTERIOR AL DEL QUE OBTENGA EL PRIMER PREMIO

2 APROXIMACIONES DE $3,500.00 CADA UNA A LOS NUMEROS ANTERIOR YPOSTERIOR AL DEL QUE OBTENGA EL SEGUNDO PREMIO

99 APROXIMACIONES DE $480.00 CADA UNA A LOS NUMEROS COMPRENDIDOSEN LA CENTENA DEL NUMERO QUE OBTENGA EL PRIMER PREMIO (EXCEPTUANDO EL

PRIMER PREMIO)

99 APROXIMACIONES DE $350.00 CADA UNA A LOS NUMEROS COMPRENDIDOSEN LA CENTENA DEL NUMERO QUE OBTENGA EL SEGUNDO PREMIO (EXCEPTUANDO

EL SEGUNDO PREMIO)

PREMIOS DIRECTOS

1 PREMIO DE $5'000,000.00 (UNA EXTRACCION DE 5 CIFRAS) AL NUMERO

1 PREMIO DE $350,000.00 (UNA EXTRACCION DE 5 CIFRAS) AL NUMERO

30 PREMIOS DE $3,500.00 CADA UNO (3 EXTRACCIONES DE 4 CIFRAS) ALOS NUMEROS CON LA TERMINACION

200 PREMIOS DE $750.00 CADA UNO (2 EXTRACCIONES DE 3 CIFRAS) ALOS NUMEROS CON LA TERMINACION

2,000 PREMIOS DE $350.00 CADA UNO (2 EXTRACCIONES DE 2 CIFRAS) ALOS NUMEROS CON LA TERMINACION

según cuerpode la lista

7407

07

¡Premio Mayor! Felicidades Oaxaca, Oax. y D. F.

EN DOS SERIESDE $ 5'000,000.00 CADA UNA

CONSTANDO ESTE SORTEO DE 2 SERIES, EL POSEEDOR DEL BILLETE COMPLETO, (2 SERIES), OBTIENE 2 VECES EL IMPORTE DE CUALESQUIERA DE LOS PREMIOS QUE APARECEN EN EL PRESENTE REPARTO.LISTA OFICIAL DE PREMIOS, POR EXTRACCION DIRECTA, APROXIMACIONES, CENTENAS, TERMINACIONES Y REINTEGROS. www.facebook.com/?ref=home#!/pages/Loteria-Nacional-para-la-Asistencia-Publica/180218712833

@lotenal

Page 32: Despertar 30 marzo 2012

32 Viernes, 30 de marzo de 2012

LA CONTRAEditora:

Cristhian Escamilla La verdad en la información

DIARIO

DE OAXACA

A las denuncias, el “gobierno del cambio” tiene oídos sordos

Contra ineptitud y represión,la organización y lucha social

El Frente de Organizaciones en Contra del Terrorismo de Estado denuncia que no han encontrado respuestas a sus demandas, por lo que continuarán las manifestaciones y bloqueos.

Tienen 11 días de haber iniciado su jornada de denuncia y ningún funcionario les hace caso, acusan al gobierno de mantener y operar un esquema de terrorismo de Estado que ha generado desapariciones de líderes magisteriales y sociales, además de no atender ni resolver los crímenes políticos que han ocurrido

Águeda Robles

A 11 días de haber iniciado la jornada de lucha por la justicia, ante las múl-tiples agresiones que se

vienen desarrollando, no solamen-te en contra de activistas del movi-miento popular, sino también con-tra el mismo pueblo en distintos rin-cones de la entidad, el “gobierno del cambio” no ha respondido, indica-ron integrantes de diversas organi-zaciones que protestan en el Pala-cio de Gobierno.

De acuerdo con los integran-tes del Frente de Organizaciones

en Contra del Terrorismo de Esta-do, esta actitud represiva que impli-ca tanto el uso de la fuerza pública como el solapamiento de grupos de sicarios y paramilitares al servicio de cacicazgos locales, ha arrebata-do la vida de al menos 31 activistas.

En tan sólo 15 meses de gobier-no, esta situación se presenta gra-ve, manifestaron a través de Mar-celino Coache Verano, quien desta-có que esto preocupa aun más cuan-do el secretario general de Gobierno, Jesús Martínez Álvarez, ha declara-do recientemente que se procederá con acciones de “supuesta aplicación

de justicia contra quienes bloqueen las carreteras”.

“En distintas ocasiones las orga-nizaciones estudiantiles, sociales, de derechos humanos y los sindica-tos han solicitado al gobierno que ponga fin a este escenario de repre-sión y hostigamiento; sin embargo, al momento tal pareciera que los funcionarios tienen oídos sordos a esta petición, ya que no han existi-do respuestas concretas y sólidas”, expresaron.

Las respuestas, detallaron, han sido las mismas, reuniones tras reuniones, solicitudes tras solicitu-

des, papeleos tras papeleos, sin que exista una solución real y de fondo a los males que padece el empobrecido estado de Oaxaca; por el contrario, tal pareciera que el nuevo “gobier-no del cambio” solamente apuesta a callar y desmovilizar por los medios que sean necesarios a los distintos sectores de la sociedad.

De esta manera, ante la ineptitud y la sed de sangre y represión que caracteriza a muchos funcionarios de la actual administración, el FOC-TE sostiene que la única alternati-va de solución para los trabajado-res, los pueblos y la juventud con-

tinúa estando en la organización y la lucha social en las calles.

Indicaron que: “Aunque exis-ten algunos personajes que pre-tenden criminalizar el derecho a organizarse, el derecho a manifes-tarse está consagrado en la Cons-titución, por lo que lo ejerceremos hasta que la administración estatal escuche nuestras demandas y deci-da atenderlas, resolver los proble-mas y dar solución a nuestros plan-teamientos”.

En este sentido, dijeron, los fun-cionarios deben recordar que los trabajadores y los pueblos de Oaxa-ca han sido pilar importante en la defensa de las históricas conquis-tas y las libertades políticas de los pueblos de México.

Ante la situación que se presen-ta en estos momentos en la enti-dad, destacaron que han pasado a la segunda etapa de su plan, que es iniciar la propaganda para difundir los abusos del gobierno en contra de su organismo, para darle con ello voz al pueblo que no ha sido atendido en sus demandas más sentidas.

Indicaron que, por ello, seguirán desarrollando sus formas tradicio-nales de lucha como lo son las mar-chas, los mítines, los plantones, las tomas de oficinas públicas y demás, dado que hasta el momento care-cen de otra alternativa para hacer valer sus voz ante un gobierno que insiste en las prácticas de ignorar y reprimir a la población.

HU

HO

VE

LAS

CO