Despertar 20 marzo 2014

16
La verdad en la información DE OAXACA AÑO: 5 / NÚMERO: 1693/ $6.00 REGIONES $7.00 JUEVES 20 DE MARZO DE 2014 MÁX: 32° MÍN:17° El presidente municipal, Javier Villacaña, recibió del gobierno del estado 10 nuevas unidades de recolección domiciliaria de basura, sumando 73 los camiones recolectores con que cuenta el Ayuntamiento, lo cual permitirá beneficiar a 22 colonias y 263 mil habitantes de la capital oaxaqueña. (4) Mejora municipio de Oaxaca su infraestructura y sus servicios. Según un estudio realizado por el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, el 91.5 % de los municipios de Oaxaca presentan un grado extremo de riesgo nutricional, mientras que el 75 % de su población está en riesgo; entre los niños de cinco y 11 años se sigue presentando desnutrición crónica. (16) Oaxaca ocupa el segundo lugar a nivel nacional en desnutrición. PLUMAS DE HOY: Alfredo Arenas Casas, Carlos Ramírez y Carlos Ornelas. Avances Se necesitan políticas que generen empleos en Oaxaca: David Aguilar (5) En Santiago Tutla acusan a Alejandro Solalinde de querer desestabilizarlos (6) Por la desatención del gobierno bloquean carretera en Villa Alta (2) www.despertardeoaxaca.com Diario Despertar de Oaxaca @DespertardeOax Auditoría a hermano de Flavio Sosa V. Por haber mal invertidos en obras inconclusas 60 millones de pesos Héctor Pablo Ramírez Puga Leyva, director nacional de Liconsa, y la titular de la CDI, Nuvia Mayorga Delgado, re- visaron los avances en los comedores comuni- tarios, el abasto social de leche y obras de desarrollo social en la meseta Purépecha. Ra- mírez Puga puntualizó que sólo escuchando a los protagonistas de las necesidades es como se pueden entender los problemas y resolverlos y adelantó la apertura de 50 lecherías más en los municipios que se incluyeron en la CNcH. (4) Agencias JM Vecinos de San Bartolo Coyotepec acusaron a Flavio Sosa Villavicencio de estar generando caos y violencia para imponer a un incondicional que tape el desvío de poco más de 60 millones de pesos que cometió su hermano, Horacio Sosa Villavicencio, cuando fue presidente municipal, y dejó obras inconclusas, como la unidad deportiva y la rehabilitación de calles, además de muchas deudas que dejó al municipio y otras tropelías administrativas (3) Por plazas, normalistas toman Plaza Oaxaca Normalistas acusaron al IEEPO y a Sócrates Santiago, de la Sección 22, de no dar respuesta a sus demandas de becas para estudiantes y plazas automáticas para egresados, en represalia hicieron destrozos y pintas en la tienda Soriana, y en otros comercios de Plaza Oaxaca; la Policía Estatal sólo estuvo de testigo y no intervino; los estudiantes se retiraron al anochecer. (3) Peña hace un gobierno cercano a la gente: HP

description

Despertar 12 marzo 2014

Transcript of Despertar 20 marzo 2014

Page 1: Despertar 20 marzo 2014

La verdad en la información DE OAXACAAÑO: 5 / NÚMERO: 1693/ $6.00 REGIONES $7.00JUEVES 20 DE MARZO DE 2014 MÁX: 32°

MÍN:17°

El presidente municipal, Javier Villacaña, recibió del gobierno del estado 10 nuevas unidades de recolección domiciliaria de basura, sumando 73 los camiones recolectores con que cuenta el Ayuntamiento, lo cual permitirá beneficiar a 22 colonias y 263 mil habitantes de la capital oaxaqueña. (4)

Mejora municipio de Oaxaca su infraestructura y sus servicios.

Según un estudio realizado por el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, el 91.5 % de los municipios de Oaxaca presentan un grado extremo de riesgo nutricional, mientras que el 75 % de su población está en riesgo; entre los niños de cinco y 11 años se sigue presentando desnutrición crónica. (16)

Oaxaca ocupa el segundo lugar a nivel nacional en desnutrición.

PLUMAS DE HOY: Alfredo Arenas Casas, Carlos Ramírez y Carlos Ornelas.

Avan

ces Se necesitan

políticas que generen empleos en Oaxaca:

David Aguilar (5)

En Santiago Tutla acusan a Alejandro Solalinde de querer

desestabilizarlos (6)

Por la desatención del gobierno

bloquean carretera en Villa Alta

(2)

www.despertardeoaxaca.com Diario Despertar de Oaxaca @DespertardeOax

Auditoría a hermanode Flavio Sosa V.

Por haber mal invertidos en obras inconclusas 60 millones de pesos

Héctor Pablo Ramírez Puga Leyva, director nacional de Liconsa, y la titular de la CDI, Nuvia Mayorga Delgado, re-visaron los avances en los comedores comuni-tarios, el abasto social de leche y obras de desarrollo social en la meseta Purépecha. Ra-mírez Puga puntualizó que sólo escuchando a los protagonistas de las necesidades es como se pueden entender los problemas y resolverlos y adelantó la apertura de 50 lecherías más en los municipios que se incluyeron en la CNcH. (4)

Agencias JM

Vecinos de San Bartolo Coyotepec acusaron a Flavio Sosa Villavicencio de estar generando caos y violencia para imponer a un incondicional que tape el desvío de poco más de 60 millones de pesos que cometió su hermano, Horacio Sosa Villavicencio, cuando fue presidente municipal, y dejó obras inconclusas, como la unidad deportiva y la rehabilitación de calles, además de muchas deudas que dejó al municipio y otras tropelías administrativas (3)

Por plazas, normalistastoman Plaza Oaxaca

Normalistas acusaron al IEEPO y a Sócrates Santiago, de la Sección 22, de no dar respuesta a sus demandas de becas para estudiantes y plazas automáticas para egresados, en represalia hicieron destrozos y pintas en la tienda Soriana, y en otros comercios de Plaza Oaxaca; la Policía Estatal sólo estuvo de testigo y no intervino; los estudiantes se retiraron al anochecer. (3)

Peña hace un gobierno cercano a la gente: HP

Page 2: Despertar 20 marzo 2014

2 DESPERTARDE OAXACA

LA SEGUNDA Editor: Angel Morales

Lic. Juan Carlos Salinas Gutiérrez

Presidente

Dr. Felipe Martínez López

Director general

Lic. Miriam Patricia Andrade Martínez

Subdirectora general

C.P. Juan Muñoz Hernández

Jefe de producción

Lic. David Flores Tirado

Jefe administrativo

DESPERTAR DE OAXACA es una publicación diaria editada por Me-dios Impresos Tercer Milenio, S.A. de C.V., con oficinas generales en calle Monte Blanco No. 1011 Col. Sabino Crespo, Oaxaca de Juárez, Oaxaca, México. Teléfono: 1324362 Certi-ficado de Título y Licitud, en trámi-te. Distribuido a través de la Unión de Voceadores y Expendedores de Periódicos, Libros y Revistas del Es-tado de Oaxaca (UVEPLREO) y la Unión de Voceadores del Estado de Oaxaca. Precio del ejemplar: 6 pe-sos en la ciudad de Oaxaca y Valles Centrales, 7 pesos en las regiones del interior del estado

Contacto

[email protected]

@DespertardeOax

Directorio

Diario Despertar de Oaxaca

La verdad en la información DE OAXACA

Telefonos:

502 50 01

132 43 62

www.despertardeoaxaca.com

Jueves, 20 de marzo de 2014

Rebeca Luna Jiménez

El presidente municipal de San Gabriel Mixtepec, José Ramírez Ramírez, fue denunciado por los pobladores de nepotismo debido a que la mayoría de sus familiares se encuentran en la nómina municipal con pagos estratos-féricos, dijeron.

Los pobladores dijeron que solicitarán al Congreso que revisen las cuentas de San Gabriel Mixtepec, ya que el munícipe hasta el momento no ha hecho una sola obra.

Los habitantes denunciaron que con motivo de las fiestas del pueblo el edil está cobrando todo a la población, pero no se ve que invierta los recursos

Acusan al munícipe de San Gabriel Mixtepec de enriquecimiento ilícito

Asimismo, denunciaron que con motivo de las fiestas del pueblo, que se celebran cada año en esa población ubi-cada a 230 kilómetros al sur de la capi-tal oaxaqueña, el munícipe está cobran-do todo a la población, sin que se vean los recursos que solicitó como apoyo.

Denunciaron que el edil ha recibi-do el respaldo del senador, Benjamín Robles Montoya, ya que llegó al poder con el Partido Revolucionario Insti-tucional y ahora dice que forma parte del cambio democrático, “por eso las láminas que envió Sedesol (Secretaría

Disputan 90 hectáreas

de Desarrollo Social) para las familias que menos tienen las está vendiendo a 200 pesos, son rollos de láminas que el munícipe ya les puso precio”.

Denunciaron que el perfil político de ayudar a los necesitados ya le cam-bió, pues se está enriqueciendo en tres meses que lleva de gobierno.

Algunos pobladores lamentaron que, en vez de exigirle a la Secretaría de las Infraestructuras y a Caminos y Aero-pistas de Oaxaca que reparen la carrete-ra federal que pasa por esa población, le está mintiendo al gobierno.

“No sabemos por qué tanto apoyo del gobierno para el municipio, apenas le dieron motonetas para su policía y ni siquiera han revisado que los unifor-mados no cuentan con un solo examen, son amigos del presidente, gente que lo apoyó en su campaña”, acusaron.

Por eso, dijeron que en breve solici-tarán al Congreso del estado que revi-sen las cuentas de San Gabriel Mix-tepec, ya que el munícipe hasta este momento no ha hecho una sola obra.

Águeda Robles

Integrantes del bloque de pueblos mancomunados de la Sierra Juárez bloquearán la carretera Díaz Ordaz-Villa Alta, a la altura de Cuajimolo-yas, luego que el gobierno del esta-do no atendiera el conflicto agrario que mantienen con San Pedro Cajo-nos, Villa Alta.

A través de Julio César Hernán-dez Castro, asesor jurídico de Pue-blos Mancomunados, indicaron que sus comunidades sufrieron una inva-sión por San Pedro Cajonos, quienes se apropiaron de 90 hectáreas de tie-rra que les pertenecen.

La resolución presidencial del 13 de agosto de 1985 reconoce las 90 hec-táreas como una extensión de terre-no que le pertenece a las comunida-des de Pueblos Mancomunados, sin embargo, sus vecinos no han acatado este dictamen y han iniciado con tra-bajos en la zona.

“La gente de San Pedro Cajonos ha emprendido una serie de acciones irre-gulares, como la deforestación y la tala

A través de Julio César Hernández, los pueblos señalaron que la gente de San Pedro Cajonos ha emprendido una serie de acciones irregulares, como la deforestación y la tala clandestina.

Pueblos mancomunados de la Sierra Juárez denunciaron que San Pedro Cajonos invadió sus territorios, por lo que decidieron protestar

Por la desatención del gobiernobloquean carretera en Villa Alta

clandestina; con lo que está desacatan-do la ley de manera beligerante, hecho que no permitiremos”, señaló.

Además de ello, sus vecinos abrie-ron brechas y derribaron árboles nue-vos que habían sido recién sembrados, así también colocaron “mojoneras”, sin el permiso de las comunidades.

Desde el pasado julio de 2013 se denunció la situación ante la Secreta-ría General de Gobierno, sin que hasta

el momento el gobierno haya interve-nido para tratar de solucionar el con-flicto que podría tener consecuencias serias, advirtió.

Por ello, los Pueblos Mancomuna-dos pidieron la atención por parte de las autoridades agrarias y del estado, sin embargo, hasta el momento no han observado ninguna respuesta, por lo que decidieron bloquear el acceso carretero.

“Esta situación no la va a tolerar la

comunidad y responsabilizamos de los hechos de violencia que pudieran pre-sentarse a las autoridades del gobierno del estado, que no han querido aten-dernos”, mencionó.

Los Pueblos Mancomunados incon-formes son San Isidro Llano Gran-de, San Antonio Cuajimoloyas, Santa Martha Latuvi, San Miguel Amatlán, Santa Catarina Lachatao, Santa María Yavecía, Benito Juárez y La Nevería.

Page 3: Despertar 20 marzo 2014

AGENDA Editor: Angel Morales

3DESPERTARDE OAXACAJueves, 20 de marzo de 2014

Rebeca Luna Jiménez

Tras romper las pláticas que mante-nían con las autoridades educativas, estudiantes cubiertos del rostro de la Coordinadora Estudiantil de Norma-les del Estado de Oaxaca (CENEO) tomaron autobuses del transporte público y tomaron los comercios de Plaza Oaxaca.

Normalistas acusaron al IEEPO y al enlace de la Sección 22 del SNTE, Sócrates Santiago Chiñas, por la falta de respuesta a sus demandas, en represalia hicieron destrozos y pintas en la tienda Soriana, y en otros comercios de Plaza Oaxaca; la Policía Estatal sólo estuvo de testigo y no intervino.

Concesionarios del transporte urbano criticaron la tolerancia del gobernador, Gabino Cué, ante los desmanes sufridos, los cuales suman 25 millones de pesos en pérdidas económicas

Normalistas toman Plaza Oaxaca,exigen becas y plazas automáticas

Alrededor de las 14:00 horas, un grupo que dice ser de las 11 norma-les de la entidad, se dirigió en ocho camiones del transporte urbano a la zona comercial Plaza Oaxaca, al sur de la capital, donde pretendían hacer bloqueos a los negocios; sin embargo, las cosas se les salieron de las manos en la tienda Soriana.

En ese lugar, un grupo de traba-jadores impidieron el bloqueo y con extintores rociaron a algunos nor-

malistas, lo que provocó su enojo, pues efectuaron pintas y destrozos en la tienda.

Uno de los voceros, Nicolás Guz-mán, argumentó su acción fue porque “se dio una pequeña ruptura” con los niveles de formadores de docentes del Instituto Estatal de Educación Públi-ca de Oaxaca (IEEPO).

En su declaración, insistió en la entrega de becas para los estudian-tes que cursan el séptimo y octavo

semestre para que desarrollen sus prácticas y la entrega de plazas auto-máticas: “Pedimos contrataciones justas, porque no se nos hace jus-to que quienes no tienen perfil para estar frente a grupo puedan concur-sar y quitarnos los espacios”.

También responsabilizó al IEEPO y al enlace de la Sección 22 del Sin-dicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Sócrates San-tiago Chiñas, por la falta de respues-ta a sus demandas, y reconoció que está en riesgo el ciclo escolar, pero que tienen la disponibilidad de repo-ner las clases.

Al saberse que había personas rete-nidas en las tiendas, llegó un equipo antimotín de 20 elementos de la Poli-cía Estatal, pero no intervino y sólo permaneció a la expectativa.

En total, los estudiantes mantie-nen retenidas 38 unidades en el inte-rior de la Escuela Normal Regional, ubicada en la zona norte de Oaxaca de Juárez. Entre los camiones rete-nidos se reportaron 14 camionetas de empresas comerciales, dos auto-buses de transporte turístico y 22 de transporte público

Nicolás Guzmán aseguró que no se retirarán hasta que haya respuesta a su pliego petitorio. Por los hechos ocurri-dos en Plaza Oaxaca, la Procuraduría General de Justicia del Estado integró un total de cuatro averiguaciones pre-vias por los delitos de robo y saqueo.

Los concesionarios del transporte urbano criticaron la tolerancia que ha tenido el gobernador, Gabino Cué ante los desmanes sufridos, que han gene-rado 25 millones de pesos en pérdi-das económicas.

Se informó que también hay otra averiguación previa por los daños y destrozos cometidos la semana pasada en la sede del IEEPO, y el procurador de Justicia, Héctor Joaquín Carrillo, difundió varios videos donde se iden-tificó a los responsables de los actos vandálicos, valuados por ajustadores en poco más de 200 mil pesos.

Se desconoce si los empresarios denunciaron los hechos cometidos en Soriana y en los otros comercios de Plaza Oaxaca.

Al anochecer, los normalistas se retiraron del lugar, apoyados por gru-pos de profesores de Valles Centrales de la Sección 22.

Agencias JM

Por incurrir en presun-to quebranto a la hacien-da municipal durante el periodo 2011-2013, al

menos 130 pobladores pidieron a la LXII Legislatura local su interven-ción para que a través de su órga-no técnico, la Auditoría Superior del Estado (ASE), se aplique una revi-sión administrativa y financiera al gobierno que encabezó Horacio Sosa Villavicencio en San Bartolo Coyo-tepec.

De acuerdo a un escrito presen-tado por pobladores a integrantes de la LXII Legislatura local, se reve-ló que durante el gobierno munici-pal de Horacio Sosa Villavicencio no se efectuaron obras de beneficio social, en tanto que las que se ejecu-taron representaron la justificación de un millonario presupuesto desti-nado al Ayuntamiento durante los últimos tres años.

Los pobladores inconformes refi-rieron que durante el gobierno muni-cipal de Sosa Villavicencio, el Ayun-tamiento recibió un presupuesto cer-cano a los 60 millones de pesos, mis-

Vecinos de San Bartolo Coyotepec recordaron que Horacio Sosa Villavicencio manejó cerca de 60 millones de pesos que aplicó discrecionalmente en obras inconclusas, como la unidad deportiva y la rehabilitación de calles, además de muchas deudas que dejó al municipio y otras tropelías administrativas.

Fueron mal invertidos en obras inconclusas 60 millones de pesosFlavio Sosa está generando caos y violencia para imponer a un incondicional que tape el desvío de poco más de 60 millones de pesos que cometió su hermano, Horacio Sosa, en la presidencia municipal

En San Bartolo Coyotepec exigenauditar a hermano de Flavio Sosamos que aplicó discrecionalmente en obras como la unidad deportiva y la supuesta rehabilitación de calles de la cabecera municipal, las cuales están inconclusas.

Agregaron que la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Forestal, Pesca y Acuacultura aprobó un pro-yecto por un monto superior a los dos millones de pesos para la construc-ción de un criadero de mojarras en la cabecera de San Bartolo Coyotepec; sin embargo, en su administración Sosa Villavicencio aportó “argumen-tos” para que esta obra se efectuara en la agencia de Reyes Mantecón.

Afirmaron que el Consejo de la Judicatura Federal pagó al gobierno de Sosa Villavicencio cuatro millo-nes 300 mil pesos para obtener la licencia y poder construir un edifi-cio en la cabecera municipal de San Bartolo Coyotepec, el cual se ubicará frente a las instalaciones de la Pro-curaduría General de la República; sin embargo, se desconoce el desti-no de este recurso.

A lo anterior, se agregó el adeudo de un millón de pesos que mantie-ne la administración de Sosa Villa-vicencio con proveedores, así como la falta de comprobación de recursos públicos correspondiente al segundo semestre de 2013 ante la ASE.

Cabe referir que el municipio de San Bartolo Coyotepec recientemen-te registró la renuncia de su presi-dente municipal, Marciano Simón

García, por supuestas afectaciones en su salud, además que el Tribu-nal Electoral del Poder Judicial de la Federación ordenó la reposición del proceso para elegir, en condi-ciones democráticas, a la autoridad municipal que gobernará en el perio-do 2014-2016.

Un grupo de mujeres de este municipio de San Bartolo Coyote-pec aseguró que el exlegislador del Partido del Trabajo y exlíder de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca, Flavio Sosa Villavicen-cio, está generando caos y violencia para imponer a un incondicional que tape el desvío de fondos de poco más de 60 millones de pesos que cometió su hermano como presidente muni-cipal de este poblado.

Elvia Salvador Fabián, represen-tante del grupo de mujeres artesa-nas de esa demarcación, señaló que Abigail Vasconcelos Castellanos es manipulada y chantajeada por Fla-vio y Horacio Sosa Villavicencio para dañar el tejido social de esa comu-nidad, con el fin de permitir que un incondicional sea propuesto como administrador sustituto.

“Que nos expliquen dónde fue-ron destinados esos sesenta millo-nes de pesos. Las obras que se han construido en San Bartolo Coyotepec fueron realizadas gracias a la apor-tación de diversas fundaciones, pero no precisamente por el exedil Hora-cio Sosa”, indicó.

Elvia Salvador Fabián refirió que el jueves próximo, el Congreso local designará a un administrador muni-cipal a fin de crear las condiciones para celebrar la nueva elección; sin embargo, mediante una asamblea los pobladores acordarán si permiti-rán la entrada de ese administrador.

Respecto al desconocimiento que hizo el TEPJF de las autoridades que eligieron el 24 de noviembre de 2013, Elvia Salvador Fabián aclaró que no van a permitir que se efectúe una elec-ción extraordinaria debido a que en la asamblea sí participaron las mujeres.

Al respecto, el abogado de ese grupo de inconformes, Carlos Cruz

Cruz, señaló que las autoridades que fueron elegidas el 24 de noviem-bre de 2013 han ejercido durante años un servicio social a la comuni-dad, algo que nunca ha hecho Abi-gail Vasconcelos Castellanos, quien sólo busca un puesto al interior de la comunidad.

“Para empezar, la mujer (Abigail Vasconcelos Castellanos) no es origi-naria de la comunidad, llega a veces, pero nunca ha brindado algún servi-cio, nunca ha formado parte de algu-na hermandad o de algún comité, por eso no tiene derecho a ser toma-da en cuenta, si es lo que pretende hacer”, expresó el abogado.

Page 4: Despertar 20 marzo 2014

4 DESPERTARDE OAXACA Jueves, 20 de marzo de 2014

Agencias

Como muestra del respaldo que otorga el gobierno del estado al municipio de Oaxaca de Juárez, el día miércoles, el mandatario estatal, Gabino Cué Monteagudo, entregó al presidente de la capital, Javier Villa-caña Jiménez, 10 nuevas unidades de recolección domiciliaria de basu-ra, cuya adquisición tuvo un costo de 13 millones de pesos.

Con la incorporación de estas 10 nuevas unidades, suman 73 los camiones recolectores de basura con que cuenta el ayuntamiento capitalino, lo cual permitirá bene-ficiar a 22 colonias y 263 mil habi-tantes de la capital oaxaqueña.

En un breve acto efectuado a un costado de la sede del ayuntamiento capitalino, el jefe del Poder Ejecuti-vo del estado reconoció la importan-cia de ofrecer a la ciudadanía oaxa-queña los servicios públicos que se merecen.

En tal sentido, externó nueva-mente su disposición de coadyu-var con la administración munici-pal para consolidar la infraestruc-tura de atención a los habitantes de Oaxaca de Juárez.

El presidente municipal, Javier Villacaña, explicó que con la ampliación de la flotilla su admi-nistración podrá hacer eficiente el servicio de recolección domicilia-ria en las agencias municipales de Donají, San Luis Beltrán, Dolores, Santa Rosa Panzacola, Cinco Seño-res, así como en el Centro Históri-co, la Unidad Habitacional Ricar-do Flores Magón y en el Barrio de Jalatlaco.

Villacaña Jiménez precisó que estas 10 nuevas unidades de reco-lección de basura serán asignadas a cada una de las agencias munici-pales que integran la capital oaxa-queña.

Al término del acto, el gober-nador del estado y el edil capitali-no, acompañados de funcionarios estatales y municipales, así como de trabajadores del servicio de lim-pia, constataron el funcionamiento de estas unidades, las cuales cuen-tan con capacidad para recolectar 20 yardas cúbicas por tractocamión, características que permitirán mejo-rar la cobertura del ayuntamiento capitalino en el acopio domiciliario de residuos.

Mejora municipio de Oaxaca suinfraestructura y sus servicios

El Ayuntamiento ahora cuenta con 73 camiones recolectores de basura, lo cual permitirá beneficiar a 22 colonias y 263 mil habitantes de la capital

Agencias

Con la participación de los 42 dipu-tados de todas las fracciones y expre-siones políticas que conforman el Congreso del estado, se construye una agenda legislativa plural e inclu-yente que refuerce los acuerdos polí-ticos, promueva la gestión social y apoye a la cultura, entre otros ejes, pero, sobre todo, responda a la nece-sidad y requerimientos de un marco legal que fortalezcan el desarrollo.

Así lo señaló en entrevista el pre-sidente de la Junta de Coordinación Política de la LXII Legislatura esta-tal, Alejandro Avilés Álvarez, quien adelantó que en próximas fechas se dará a conocer esta agenda legisla-tiva que “impulsa los ejes rectores que interesan al pueblo de Oaxaca”.

Alejandro Avilés Álvarez aseguró que los diputados locales cumplen con su deber y obligación, que son trabajar por y para los oaxaqueños, sin distingos y sin intereses personales.

Agenda legislativa fortalecelos acuerdos políticos: Avilés

El legislador mencionó que la agenda será un documento que sentará las bases de un desarrollo compartido y se reflejará en la economía familiar, principalmente de los que viven en la marginación y la pobreza

“Los legisladores estamos al ser-vicio de las personas, trabajamos día con día para dar respuestas a sus necesidades”, recalcó.

El también coordinador del gru-po parlamentario priista afirmó que la LXII Legislatura tiene la capa-cidad para construir los acuerdos en beneficio de las mayorías y eso quedará demostrado en la agenda legislativa.

“Son tiempos de trabajo fecun-do, no de belicosidad estéril. Traba-jamos unidos por las grandes asig-naturas que aún están pendientes en todo el estado. Vamos por más leyes y más gestión social que sirvan a los oaxaqueños”, acusó.

Avilés Álvarez señaló que la agenda legislativa comprende-rá todas las esferas del quehacer público, la económica, la política, la social y la cultural, trabajando siempre para seguir fortaleciendo el andamiaje jurídico en beneficio de las mayorías, principalmente de los sectores más desprotegidos y vulnerables.

El líder cameral patentizó el cli-ma de unidad, conciliación y corres-ponsabilidad que priva en la LXII Legislatura estatal, “lo que garan-

tiza que la agenda legislativa será un documento fuerte y productivo que sentará las bases de un desa-rrollo compartido, que se refleje en la economía familiar, principalmen-te de aquellas que viven en la margi-nación y la pobreza”.

Aseguró que los diputados loca-les cumplen con su deber y obliga-ción, que son trabajar por y para los oaxaqueños, sin distingos, sin inte-reses personales, mucho menos de

grupo, y tampoco se privilegian colo-res o partidos.

Explicó que en esta agenda legis-lativa se contempla el fortalecimien-to del Poder Judicial, una relación institucional con el Poder Ejecuti-vo, atender la problemática munici-pal e impulsar la gobernabilidad, la construcción de reformas y adiciones al ordenamiento interior del Poder Legislativo, así como la transparen-cia y rendición de cuentas.

Agencias

En el corazón de la mese-ta purépecha, el direc-tor nacional de Leche Industrializada Conasu-

po S. A. (Liconsa), Héctor Pablo Ramírez Puga Leyva, y la titular de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indíge-nas (CDI), Nuvia Mayorga Delga-do, revisaron los avances en los comedores comunitarios, el abas-to social de leche y obras de desa-rrollo social.

Después de revisar los comedo-res comunitarios instalados en la

El director general de Liconsa, Héctor Pablo Ramírez Puga Leyva, y la titular de la CDI, Nuvia Mayorga, supervisaron avances de la CNCH en comunidades purépechas.

Avanzan en proyectos de desarrollo social

Enrique Peña tiene un gobiernocercano a la gente: Héctor PabloEl Programa de Abasto Social de Leche Liconsa tiene proyectada y autorizada la apertura de 50 lecherías más en los municipios de la meseta purépecha

comunidad y en una reunión en la plaza central donde los funciona-rios federales y estatales interactua-ron con la población, Ramírez Puga Leyva puntualizó que sólo escuchan-do a los protagonistas de sus necesi-dades es como se pueden entender los problemas y resolverlos.

“Esa justamente es la instrucción del presidente, Enrique Peña Nie-to”, sostuvo el director nacional de

Liconsa. “Enrique Peña Nieto tie-ne un gobierno cercano a la gen-te”, expresó.

La directora de la CDI anunció avances en proyectos de desarro-llo social como la planta de trata-miento de aguas residuales, carre-teras troncales, proyectos producti-vos y comedores comunitarios que ya están operando en la meseta puré-pecha y en tierra caliente.

El Programa de Abasto Social de Leche Liconsa tiene proyectadas y autorizadas aperturas de 50 leche-rías más en los municipios que se incluyeron en la Cruzada Nacio-nal Contra el Hambre, de los cuá-les hay un avance del 60 por cien-to, y para 2014 el indicador habrá quedado en 229 mil beneficiarios, cuando en diciembre de 2013 sólo había 195 mil.

Page 5: Despertar 20 marzo 2014

5DESPERTARDE OAXACAAGENDAJueves, 20 de marzo de 2014

Agencias

Integrantes del Sindicato Libertad tomaron la Secretaría de Vialidad y Transporte (Sevitra) para exigir cumplimiento a sus demandas.

Los manifestantes se colocaron en las instalaciones de la dependen-cia localizada en Puerto Mazatlán, Candiani, donde impiden la entra-da del personal y usuarios.

Algunos inconformes dijeron que la protesta estaba integrada por los sectores de mototaxistas, taxistas y materialistas. “Tenemos una minuta que no se ha realizado ni han cum-plido con los ofrecimientos”, exter-nó uno de los inconformes.

Sin embargo, al interior el perso-nal seguía realizando sus actividades diarias, mientras el dirigente del Sin-dicato Libertad, Erick Luis Villaseca, negociaba con el titular de Sevitra, José Antonio Estefan Garfias.

Los manifestantes se colocaron en las instalaciones de la dependencia loca-lizada en Puerto Mazatlán, Candiani, donde impiden la entrada del personal y usuarios.

Toma SindicatoLibertad lasinstalacionesde SevitraEl sindicato bloqueó las instalaciones para que su dirigente negociara sus demandas con José Antonio Estefan Garfias

Agencias

Trabajadores sindicalizados del Poder Judicial de la Federación ini-ciaron una segunda jornada nacio-nal de manifestaciones para exigir la renuncia del secretario general del Comité Ejecutivo Nacional, Juan Bautista Reséndiz, por supuestas anomalías.

El secretario general de la Sec-ción 29 del sindicato de trabajadores del Poder Judicial en Oaxaca, Feli-

Los manifestantes exigen la renuncia del secretario general del Comité Ejecutivo Nacional, Juan Bautista Reséndiz, por supuestas anomalías.

Protesta sindicato de trabajadoresdel Poder Judicial de la Federación

El secretario general de la Sección 29 del sindicato acusó al líder nacional de la gremial, Juan Bautista Reséndiz, por abandonar a la base trabajadora luego de ser nombrado magistrado

pe Melitón López Sangermán, acu-só que el líder nacional de la gremial

abandonó por completo a la base trabajadora luego de ser nombrado

magistrado de una sala regional de conciliación y arbitraje.

“El líder ha desatendido la lucha sindical y existen muchos pendien-tes de la parte patronal, como son el incremento salarial de los niveles más bajos que tenemos en la estructura de la judicatura federal”, precisó.

Asimismo, dijo que otras ano-malías que no atendió fueron los horarios establecidos por parte de la judicatura federal, que no son respetados por los titulares ni se paga el tiempo extraordinario en todos los casos.

Acusó que las cargas de trabajo son inhumanas y afectan la salud y economía de la base trabajadora, esa lucha debe ser atendida y defendida por el secretario general nacional, pero no ocurre así.

Afirmó que por el nuevo cargo que ahora desempeña se ha olvidado por completo de la representación sin-dical, dejando a la deriva al gremio.

Ante ello, las secciones del país se unieron para exigir su renuncia, porque hay muchos temas pendien-tes con la parte patronal que necesi-tan ser atendidos, comentó.

Agencias

El secretario general de la Confederación Revolucio-naria de Obreros y Cam-pesinos (CROC), David

Aguilar Franco, dijo que “CROC Oaxaca se encuentra en el último lugar del ranking observado por las empresas para invertir, no hay con-diciones ni políticas que apoyen tan-to a empresarios como a los trabaja-dores, y eso no acarrea más que pro-blemas”.

Refiere que hace falta planeación para adecuar nuevas políticas a favor de la generación de empleos, “cuan-do no se hace de esa forma no se pue-de evaluar y no hay resultados, las Secretarías del Trabajo y de Econo-mía están dando palos de ciego en generar esas condiciones y no hay apoyos para el empresario ni para el trabajador”, señala el dirigente sindical.

Aguilar Franco ahondó: “Hace falta que cierren la pinza para que

El secretario general de la CROC dijo que Oaxaca está en el último lugar para venir a invertir, porque no hay garantías de seguridad y políticas definidas.

“No hay apoyos para el empresario ni para el trabajador”

David Aguilar Franco dijo que las empresas están cerrando y las fuentes de empleo están disminuyendo, además que el capital se va a otros estados, donde las secretarías cumplen sus funciones

el sector de los empleos se esté for-taleciendo, no hay confianza de los capitales extranjeros para invertir en Oaxaca; prueba de ello es que hay muy pocas empresas que han aceptado las condiciones sociales para apostarle y dejar sus recursos en Oaxaca”.

Afirmó que Oaxaca está en el último lugar para venir a invertir, porque no hay garantías de segu-ridad y políticas definidas, “eso da como consecuencia que no se note un impulso al sector de la econo-mía y, por ende, no haya resultados positivos”.

Comentó que esas condiciones han generado el cierre de empresas, otras fuentes de empleo se están dis-minuyendo, los capitales se van de Oaxaca y aterrizan en otros estados, donde las condiciones y las Secreta-rías tanto del Trabajo como de Eco-nomía están haciendo sus funciones.

Se necesitan políticas que generenempleos en Oaxaca: David Aguilar

Page 6: Despertar 20 marzo 2014

6 AGENDADESPERTARDE OAXACA Jueves, 20 de marzo de 2014

Agencias

El Consejo General de la Comi-sión de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de Oaxaca (Cotaipo), que preside Este-ban López José e integran las con-sejeras Gema Ramírez Ricárdez y Eréndira Fuentes Robles, aproba-ron por unanimidad de votos orde-nar a la Auditoría Superior del Esta-do (ASE) entregar las copias digita-les de los informes de resultados de las auditorías practicadas a las cuen-tas públicas de los poderes Ejecuti-vo, Legislativo y Judicial, de los años 2010, 2011 y 2012.

En su exposición de motivos, el recurrente detalla que solicitó los resultados de las auditorías que se realizaron a los sujetos obliga-dos; por lo tanto, la ASE debe tener copia de la información requerida en sus archivos, además de que ésta no justificó las razones lega-les por las cuales es el Congreso del estado quien debe entregar la información solicitada, según lo indica la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública para el Estado de Oaxaca.

Por su parte, los consejeros, al hacer un análisis y estudio del recur-so de revisión, coincidieron en que el objetivo primordial de la Cotaipo es garantizar y promover el derecho de acceso a la información pública, resolver la negativa o defecto de la solicitud de acceso a la información pública, así como suplir las deficien-cias en los recursos interpuestos por los particulares por ser un derecho fundamental establecido en la ley antes mencionada.

Por lo anterior, resulta eviden-te que la información solicitada se encuentra dentro de la catalogada como pública de oficio y, por lo tan-to, no pone en riesgo la seguridad nacional, estatal o municipal; al no recaer en estos supuestos, le otorga-ron la razón al ciudadano, ya que es obligación de la institución propor-cionar la información.

Asimismo, aprobaron ordenar a la ASE entregar la información que es catalogada como pública de ofi-cio sin que medie solicitud alguna, en un plazo no mayor a los tres días hábiles posteriores a su aprobación.

Cotaipo pide a ASE informar de las auditorías a los tres poderesEl consejo de la Cotaipo aprobó que la ASE entregue la información que es catalogada como pública de oficio, en un plazo no mayor a los tres días hábiles posteriores a su aprobación

Agencias

Habitantes del municipio de San-ta Catarina Mechoacán, Jamilte-pec, solicitaron el desconocimien-to del edil, Cayetano Hilario García Hernández, así como la reposición de una nueva elección por conside-rar que hubo serias irregularidades en las pasadas elecciones.

Así lo dio a conocer el represen-tante de la comunidad, Uliezar Nico-lás Hernández, quien indicó que a pesar de que existen pruebas docu-mentadas sobre las irregularidades durante las elecciones, ni el gobier-no del estado ni los órganos electo-rales estatales les han hecho caso.

El representante de la comunidad sostuvo que Cayetano Hilario García es sos-tenido por el presidente del PRD, Rey Morales, y por Tomás Basaldú, quien lo impuso en contra de la comunidad.

Pobladores desconocen a edil de Mechoacán por irregularidades

Los habitantes piden la reposición de las elecciones por considerar que hubo anomalías en los pasados comicios

Nicolás Hernández sostuvo que Cayetano Hilario García Hernán-dez es sostenido por el presidente

del Partido de la Revolución Demo-crática, Rey Morales, y por Tomás Basaldú Gutiérrez, quien lo impu-

so en contra de la voluntad de la comunidad.

Además, en la pasada audiencia del gobernador en Puerto Escondi-do le presentaron varios documen-tos que hablan del fraude.

Añadió que la población se encuentra en estado de alerta, pues el grupo de García Hernández se ha dedicado a asediar a la población; asimismo, expresó que en cualquier momento se podría desatar la vio-lencia entre los dos bandos.

Cabe mencionar que el pasado primero de marzo a las 7:30 horas, pobladores fueron agredidos por parte de un equipo de sicarios al servicio de Cayetano Hilario; algu-nos resultaron con heridas menores y uno fue de gravedad, según acusó Uliezar Nicolás Hernández.

Águeda Robles

Autoridades de la agencia de Santiago Tutla, per-teneciente al municipio de San Juan Mazatlán,

Mixes, acusaron al fundador del albergue Hermanos en el Cami-no, Alejandro Solalinde Guerra, de desestabilizar su comunidad, ade-más de estar vinculado con grupos de delincuencia organizada.

El también presbítero, lejos de comulgar la paz y unidad en su comunidad, alienta a grupos delic-tivos que se dedican al narcotráfi-co, secuestro y traslado de perso-nas, además que para causar la divi-sión “miente” sobre personas reco-nocidas dentro de la zona, dijo el secretario municipal, Fausto Andrés Antonio.

Desde 2011, explicó, un gru-po de delincuentes con equipos de radiocomunicación marcaron en un mapa comunidades desde Ciudad Ixtepec hasta Mitla. Este grupo per-tenece al que autoridades detuvie-ron en 2007 con equipo sofisticado de comunicación, así como con bás-culas y utensilios para uso de estu-pefacientes.

Fausto Andrés dijo que Alejandro Solalinde alienta a grupos delictivos para causar la división y “miente” sobre personas de la zona.

Lo vinculan con grupos de delincuencia

En Santiago Tutla acusan a Alejandro Solalinde de querer desestabilizarlosEl secretario municipal dijo que el padre ha intercedido por las familias de delincuentes que han causado graves daños a la población

El mapa con el que contaban tenía una ruta marcada que atra-vesaba por Ciudad Ixtepec, La Ven-tosa, Matías Romero, Palomares, Santiago Tutla, Mazatlán y Mitla; donde presumiblemente cometían los delitos.

“El sacerdote, al enterarse de la detención en aquella ocasión de estos delincuentes, abogó por ellos, aunque éstos fueron puestos a dis-posición de la Procuraduría General de Justicia del Estado, por eso noso-tros decimos que el sacerdote tiene relación con la delincuencia organi-zada”, señaló.

Desde ese momento, Solalinde Guerra ha intercedido por las fami-lias de Epitacio Antonio y Epita-

cio Alberto, desconociendo que son estas personas las que han causado graves daños a la población, mis-ma que determinó sancionarlos de acuerdo a los Usos y Costumbres que rigen a la comunidad.

Solalinde Guerra ha realizado la defensa de las familias con desco-nocimiento del problema, ya que dichos integrantes han cometido agresiones contra la comunidad y éstas se encuentran documentadas en averiguaciones previas radicadas e integradas en la Subprocuraduría de Tuxtepec.

“Por la violencia que se ha desa-tado en la zona, nosotros mantene-mos la entrada con cadenas y sólo a las personas de la comunidad y a

quienes se acrediten se les permite el paso, hecho con el que no está de acuerdo el padre, y es que él quie-re que se retire la seguridad para que la delincuencia pueda transitar libremente por las comunidades”, mencionó.

Derivado de esta situación, exhor-tan al sacerdote a conducirse con la verdad y acreditar sus afirmacio-nes, así como solicitar que no haga honor a su apellido y, por el con-trario, demuestre ser hijo de Dios y actuar como tal.

“Le pedimos también que deje su carácter altanero, prepotente y etnocida al pretender destruir nues-tra cultura e instituciones comunita-rias”, concluyó.

Page 7: Despertar 20 marzo 2014

7DESPERTARDE OAXACA

Editor: Israel GarcíaESTADOJueves, 20 de marzo de 2014

Agencias

Autoridades de Tránsito del esta-do preparan la implementación del alcoholímetro durante las festivida-des de Semana Santa, en el muni-cipio de Tehuantepec, para evitar la incidencia de accidentes ocasio-nados por conducir en estado de ebriedad.

Aunque no se ha dado la fecha en que se efectuarán los operati-vos, los automovilistas ya están advertidos sobre las sanciones que podrían sufrir.

Porfirio Ángeles Villalobos, comi-sionado de Tránsito en la localidad, refirió que en caso de detectar a con-ductores con niveles altos de alcohol en el cuerpo se procederá a sancio-nes como el arresto inconmutable, se les quitará la unidad que se envia-rá al corralón por 24 horas, se fija-rá una multa por falta administrati-va, la cual puede alcanzar hasta dos mil pesos, además de una infracción.

Ángeles Villalobos expuso que las comandancias de cada munici-pio de la región del Istmo aplicarán este operativo denominado Condu-ce sin alcohol, durante las celebra-ciones de Semana Santa.

Cabe mencionar que este dispo-sitivo tiene un valor aproximado de 110 mil pesos, el cual podrá ayudar a prevenir accidentes automovilísticos al detectar si el conductor se encuen-tra en estado de ebriedad.

Este dispositivo detecta el grado de alcohol en el cuerpo de una per-sona, la cual sopla a través de una boquilla determinando la cantidad de alcohol por miligramo; dentro de sus parámetros, pasar del .08 se pue-de considerar estado de ebriedad en los conductores.

Los conductores que no pasen la prueba del alcoholímetro serán arrestados, se les fijará una multa de hasta dos mil pesos y una infracción.

Autoridades de Tránsito emplearán la medida en las festividades de Semana Santa, para evitar accidentes por conducir en estado de ebriedad

Implementaránel uso delalcoholímetroen Tehuantepec

IGAVEC

Por la disputa de la ruta del centro de Huajuapan hacia la agencia El Carmen, taxistas adheridos al Fren-te Alternativo del Transporte Oaxa-queño (FATO) y el sitio Yucumii 26 de Septiembre se enfrentaron por la presunta invasión de rutas, así como por las bases ubicadas en la calle José López Alavés en el centro de Huajua-pan de León.

Fidel Ángel López González, regi-dor de Vialidad y Movilidades de Huajuapan de León, expresó que el Ayuntamiento inició mesas de diálo-

Integrantes del FATO y el sitio Yucumii 26 de Septiembre sostuvieron un enfrentamiento al acusarse de invadir las zonas de pasaje y las bases

Autoridades de Huajuapan señalaron que plantearán una solución pacífica sobre la invasión de rutas de los taxistas y el reordenamiento vial.

Taxistas disputaron rutas en Huajuapan

go para encontrar una solución por la vía pacífica a la invasión de rutas por parte de los transportistas.

Dijo que esta problemática afec-ta a los ciudadanos, por lo cual se hará un análisis a la población de la agencia El Carmen, para que opi-nen sobre el servicio que prestan los transportistas, además de seguir con las mesas de negociación con los transportistas, para tomar una decisión a través del consenso y el diálogo.

Aseveró que respecto a la inva-sión de rutas, “por instrucciones del presidente municipal, Luis de Gua-dalupe Martínez Ramírez, no se va a permitir se siga realizando este tipo de conflictos, por lo cual, de conti-nuar esta problemática o que se ori-gine una nueva, vamos actuar con mano firme; no podemos permitir se siga tomando este tipo de accio-nes”, enfatizó.

Acerca de las bases de taxis, mani-festó que la Comisión de Vialidad trabaja en la elaboración de un dicta-men para implementar mecanismos que permitan reubicar las bases de taxis fuera del centro de Huajuapan.

Agencias

Santo Domingo Tehuantepec. Con la finalidad de mejorar el entor-no vial y la imagen urbana de Tehuan-tepec, el presidente municipal de este municipio, Dónovan Rito García, y la Unión de Productores Agrícolas esta-blecieron acuerdos para la venta de productos al mayoreo en un estacio-namiento público, además del respe-to de espacios y la limpieza del área designada, entre otros puntos.

El edil, acompañado del síndi-co hacendario, regidores y secreta-rios, atendieron en la sala de cabil-do general Cristóbal Salinas a los integrantes de la Unión de Produc-tores Agrícolas, los cuales comercia-lizan sus productos al mayoreo en el estacionamiento público que se encuentra a un costado del módu-lo de turismo.

La buena disposición de la autori-dad municipal y la unión de produc-tores lograron acuerdos importan-

Dónovan Rito García exhortó a los comerciantes a respetar la minuta de acuerdos recién signada y la Ley Orgánica Mu-nicipal de Tehuantepec.

El edil y la Unión de Productores Agrícolas fijaron horarios para venta de productos al mayoreo, además de respetar espacios y el pago de impuestos

El objetivo es regular el comercio y la vialidad en la ciudad

Firmaron acuerdos para mejorar imagen urbana de Tehuantepec

tes, entre los que destacaron el res-peto de los horarios para la venta al mayoreo de sus mercancías, los cua-les serán de tres a 7:30 de la mañana, sin excederse del tiempo establecido.

A su vez, se comprometieron a uti-lizar el área designada por la autori-dad para cada unidad de motor, evi-tando excederse de la capacidad de carga, no exhibir sus productos des-de sus vehículos, respetar los acce-sos y banquetas peatonales y contri-buir con la limpieza del área utilizada.

Los productores portarán un tarjetón otorgado por la autoridad municipal, el cual especificará el nombre del productor, el giro comer-cial y los días de venta de su produc-to, además de contribuir con la tari-fa de pago de impuesto.

Este importante acuerdo mejo-rará la imagen urbana de Tehuan-tepec, por lo que el edil exhortó a los comerciantes a cumplir lo esta-blecido en la minuta de acuerdos y respetar la Ley Orgánica Municipal.

También invitó a la ciudadanía para adquirir con los productores agrícolas alimentos de buena calidad y al mejor precio, además de respe-tar los horarios establecidos.

Por su parte, Juan Parras Aven-daño, representante de la Unión de Productores Agrícolas, agradeció al presidente municipal la buena volun-tad y disposición que mostró como autoridad para escuchar y atender las necesidades de los ciudadanos y de los sectores del municipio.

Page 8: Despertar 20 marzo 2014

Editor: Israel GarcíaPOLÍTICA8 DESPERTAR

DE OAXACA Jueves, 20 de marzo de 2014

Notimex

El coordinador de los senadores priistas, Emilio Gamboa Patrón, señaló que este jueves el Senado de la República podría recibir el paque-te de reformas a leyes secundarias en materia de telecomunicaciones.

Entrevistado en el marco de su participación en la presentación de la memoria audiovisual del Foro Internacional sobre Nuevos Mode-los de Telecomunicaciones y Radio-difusión en México, comentó que esta pausa en el envío se debe a que

Emilio Gamboa adelantó que probablemente la próxima semana el presidente enviará al Congreso las leyes reglamentarias de la reforma energética.

El coordinador de los senadores priistas explicó que la demora en la presentación del paquete de iniciativas obedece a que es un tema complejo

PRI: El Senado espera hoy reformassecundarias de telecomunicaciones

es un tema complejo, altamente téc-nico, no fácil de comprender, distri-buir y desarrollar.

Comentó que ya dialogó con el titular de la Secretaría de Comu-nicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, y el consejero jurídi-co de la Presidencia de la Repúbli-ca, Humberto Castillejos Cervantes, para que hoy jueves el mandatario federal remita estas leyes al Senado.

“Hemos hablado ya para que se pueda el día de mañana (hoy) enviar esta ley secundaria en mate-ria de telecomunicaciones y man-darla de acuerdo al criterio de la Mesa Directiva a las diversas comi-siones”, apuntó Gamboa Patrón.

Refirió que tienen 45 días para ver todas las reformas secundarias que le faltan de revisar y aprobar, en su caso.

“El Senado abrirá sus puertas para escuchar a todos los actores involucrados en el tema de tele-comunicaciones y radiodifusión”, subrayó.

En otros temas, Gamboa Patrón dijo que probablemente la próxi-ma semana el presidente Peña Nie-to envíe al Congreso las leyes regla-mentarias de la reforma energética.

Agencias

Al inaugurar un tramo carretero en el estado de Morelos, el presidente Enrique Peña Nieto anunció la cons-trucción de dos obras que facilitarán el tránsito de vehículos entre Méxi-co y Acapulco.

Explicó que se construirá un libramiento para no pasar por Cuernavaca, desde o hacia Acapul-co. Además de otra vía que conecte el periférico con la caseta de cuota.

“Vamos a construir una vía rápi-da para el cruce por Cuernavaca y otra más, conectividad del perifé-rico a la autopista del Sol, a donde está la caseta de cuota, que facilite la comunicación de quienes salen del centro para llegar hasta Acapulco”, adelantó el Ejecutivo.

El presidente destacó que éstas y otras obras se construirán con el

El Ejecutivo dijo que harán un libramiento para no pasar por Cuernavaca y otra carretera del periférico del Distrito Federal a la autopista del Sol

Peña reveló que se invertirán 62 mil millones de pesos para estas vías

Enrique Peña Nieto refirió que la edificación de autopistas se suma a las mejoras de infraestructura y del rostro del país.

El presidente anunció obras para agilizar tráfico del DF a Acapulco

presupuesto de 62 mil millones de pesos con el que cuenta la Secreta-ría de Comunicaciones y Transpor-tes (SCT) este año.

Sobre el tramo que ayer inaugu-ró, que va de Amecameca, estado de México, a Cuautla, Morelos, desta-có el esfuerzo de ambos gobiernos estatales y dijo que a pesar de que “somos gobiernos de distinto orden, tenemos una visión compartida”.

Explicó que el tramo inaugurado formará parte de la Autopista Siglo 21, que correrá del Golfo de México al Océano Pacífico.

“Esta es una autopista que se suma a esta mejora de infraestruc-tura y rostro del país”, destacó.

El presidente anunció que mane-jaría el nuevo tramo de 24 kilóme-tros, con lo que aprovechó para bro-mear: “Voy a manejar la camione-ta, si es que no se me ha olvidado”.

El titular de la SCT, Gerardo Ruiz Esparza, confirmó que la inversión para la obra será de mil 630 millo-nes de pesos.

Ruiz Esparza destacó que será una carretera de cuatro carriles, con acotamientos amplios.

“Esta obra está transformando toda la conectividad carretera de esta región”, dijo.

Por su parte, el gobernador del estado de México, Eruviel Ávila, aprovechó para invitar a los more-lenses a utilizar la nueva vía y plan-teó a los mexiquenses que ahora podrán “visitar los balnearios de Morelos”.

En tanto, el gobernador de More-los, Graco Ramírez, destacó que una vez que se concluya la autopista se podrán hacer siete horas desde Vera-cruz hasta el puerto de Acapulco.

Agencias

La propuesta presidencial del nuevo responsable de la Comisión Nacio-nal de Seguridad (CNS), en favor de Monte Alejandro Rubido García, lle-gó ayer al Senado de la República, por lo que el presidente de la Mesa Directiva, Raúl Cervantes, de inme-diato turnó el documento respecti-vo a consideración de la Comisión de Seguridad Pública.

El priista y presidente de la Comi-sión de Seguridad Pública, Omar Fayad, precisó que ese cuerpo legis-lativo sesionará para citar de inme-diato a Rubido al interior de la comi-sión y que el dictamen, de apro-barse, sea sometido al Pleno, de la manera más expedita posible.

Del lado del Partido Acción Nacional, Roberto Gil, también res-ponsable de la Comisión de Justi-cia, adelantó que le preguntarán al designado, Rubido García, qué pro-yecta hacer en temas clave como el secuestro en el país y qué compro-misos asumirá en ese cargo.

“Le haremos algunas preguntas respecto a los objetivos que se plan-tea en relación con el notable aumen-to de delitos, como el secuestro, la extorsión, el robo, el asalto, incluso en el Distrito Federal o en el estado de México”, abundó, pues dijo que éstos deberán ser los compromisos fundamentales que el comisionado tendrá que hacer en el Senado.

De acuerdo con el dirigente del Partido Revolucionario Institucio-nal en la Cámara Alta, Emilio Gam-boa, la idea es apoyar la propuesta del Ejecutivo del nuevo comisiona-do, pero siempre apegándose estric-tamente a lo establecido en el regla-mento interior del Senado.

Omar Fayad dijo que de aprobarse el dictamen de designación de Monte Alejandro Rubido se someterá al Pleno de la Cámara de Senadores.

La propuesta para dirigir la Comisión Nacional de Seguridad fue puesta a consideración de la Comisión de Seguridad Pública de la Cámara Alta

Senado recibió un oficio para laratificación de Rubido en CNS

Page 9: Despertar 20 marzo 2014

EDITORIAL9DESPERTAR

DE OAXACA

Unas de cal por las de ArenasAlfredo Arenas Casas

Jueves, 20 de marzo de 2014

LES LLEGARON AL PRE-CIO. Ayer los integrantes del Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y Jus-

ticia Penal A. C. se vieron obligados a retractarse de lo que hace más de un mes dijeron, en el sentido de que el municipio de Oaxaca de Juárez era el más violento del país.

En voz de su presidente, José Anto-nio Ortega Aguilar, pidieron una dis-culpa por este exabrupto. Se trató, dijo ante las autoridades municipales, de una confusión a la hora de redactar el informe, ya que se referían a los seis delitos graves que se cometen en 19 municipios conurbados y no sólo en el de Oaxaca de Juárez, como se señaló.

Ante los medios de comunicación reconocieron que fue un error y, lógi-co, les faltó decir que la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabaja-dores de la Educación (CNTE) es ino-cente y no es la que provocaba ese pro-blema, como habían dicho para evitar más enojos de las autoridades muni-cipales y estatales que, luego de leer el informe, se desgarraron las vestidu-ras y criticaron de fea manera a esta organización.

Lo extraño de todo esto es que se tardaron más de un mes en rectifi-car, cuando lo pudieron haber hecho al día siguiente.

¿Les llegaron al precio?, ¿los obli-garon a desdecirse o qué pasó? El caso es que ayer recularon en este asunto y dejaron en claro que en Oaxaca de Juárez no pasa nada, que práctica-mente vivimos en el paraíso, como habían dicho antes Javier Villacaña, Gabino Cué, el secretario de Seguri-dad Pública y un montón de paleros al servicio del gobierno del estado.

Pero bueno, ya podemos dormir tranquilos, Oaxaca de Juárez no es el municipio más violento del país, de repente se aceleran los de la Sec-ción 22 de la CNTE, sus hijos puta-tivos de las 11 normales del estado o cualquiera de las más de 200 organi-zaciones chantajistas y violentas que hay en el estado.

Éstas, normalmente aterrizan en Oaxaca de Juárez para violentar la vida de sus habitantes, pero fuera de eso, estamos en el paraíso, aunque toda la ciudadanía opine lo contrario.

Una vez que les dijeron lo que querían oír, volverán a lo mismo, o sea dejarse de preocupar por nues-tra seguridad.

No cabe duda, todos tenemos un precio, sólo hay que esperar que nos quieran comprar. Como en este caso, José Antonio Ortega Aguilar, presi-dente del Consejo Ciudadano, no da paso sin huarache y ya lo vimos, el más feliz con esto es Villacaña, que mal gobierna esta ciudad.

A PROPÓSITO DE VILLACAÑA, SE ANDA DANDO BAÑOS DE PUEBLO. Desde hace ya dos meses, el Villacaña se anda mostrando en agencias y colonias, dándose baños de pueblo, empolvándose los zapa-tos con la finalidad de que vean que él sí se preocupa por las necesidades de la gente.

Su porra hace mención hasta que cuadras camina en esos lugares, las van contando, para que vean que si camina en compañía de su gente.

Luego de 10 mil solicitudes que reci-be de parte de la gente que vive en el más completo abandono de sus auto-ridades municipales y estatales, el pre-sidente municipal de Oaxaca de Juá-rez solamente se compromete a man-darles un poco de apoyo en especie, o sea unos 10 bultitos de cemento y lis-to, por los demás hasta que haya sufi-cientes recursos, o sea un año de éstos.

Lo importante no es resolverles sus problemas, sino que lo vean, para que lo tengan presente dentro de dos años, en los que Villacaña buscará ser diputado federal o, por qué no, hasta senador de la república, total que se lo merece, afirma.

Anda en campaña como muchos otros que le tiran a la gubernatura del estado, por eso está cerca del pueblo, de otra manera ni los pelaría. Villaca-ña ha sido muy cuidadoso y nunca ha dicho, como Ugartechea, que gober-nará sus tres años.

Sabe que el tiempo se pasa rápi-do y que aunque no haga nada por los oaxaqueños de este municipio del Centro buscará estar en la lista de aspirantes a un cargo de elección popular que se ofertará muy pronto. Total, tiene el respaldo de su amigo Gabino, que vela por él.

Muchas promesas, muy pocos resultados. Hasta hoy, con el pretex-to de que no tiene dinero porque todo se lo llevaron las autoridades munici-pales anteriores, según afirma, no ha hecho nada que valga la pena, sólo poner pasto nuevo en las jardineras de los tres bulevares, entre ellos el que pasa por la casa de Gabino.

La presidencia municipal sólo le servirá de trampolín para un nuevo cargo de elección popular, gane o pier-da, no hay que olvidar que esta vez se le hizo a la tercera, antes era un can-didato perdedor y ahora casi empa-tó con su más cercano contrincan-te, como fue el panista Paco Reyes, que por un pelo de gato calvo le gana.

Así que ganador, ganador no es. En fin, que siga haciendo campaña, aun-que no haga nada por las agencias y colonias.

BUSCAN SALIRSE CON LA SUYA LOS DE SAN BARTOLO

COYOTEPEC. Para poder salir-se con la suya, el grupito que bus-ca gobernar San Bartolo Coyotepec está tratando de meter en su juego a los integrantes del Congreso del esta-do, al ponerlos a escoger entre que acepten un consejo municipal por tres años o nada, ya que ellos jamás acep-tarían un administrador municipal ni nuevas elecciones, como lo mandata en su resolución el Tribunal Electo-ral del Poder Judicial de la Federa-ción (TEPJF).

Con esta petición se presentaron ante los diputados locales que anali-zan el problema poselectoral de San Bartolo Coyotepec, para que no anden diciendo que son misóginos.

Por esta causa el TEPJF echó aba-jo su elección por usos y costumbres para elegir a sus autoridades muni-cipales, por lo que proponen que el Concejo Municipal que quieren que los gobierne esté integrado por tres mujeres y sólo dos hombres.

Como se sabe, el pasado miércoles un grupo de mujeres de ese munici-pio fue a la Cámara de Diputados a hacer ruido y a exigir que no les fueran a mandar un administrador munici-pal, porque no lo aceptarían.

Ahí se les dijo que solamente esta-ría tres meses, tiempo en el cual con-vocaría a nuevas elecciones tal y como lo ordenó el TEPJF, que como inte-grantes del Congreso local no podían ignorar esta resolución. Así que úni-camente tendrían que esperar unos días para que se nombrara al admi-nistrador que los gobernaría sola-mente 90 días.

Eso, lógico, no les gustó mucho y luego de convocar a una nueva asam-blea comunitaria resolvieron la crea-ción de un Consejo Municipal que los gobernará los tres años y la petición al Congreso de que lo aceptara, de lo contrario rechazarían al administra-dor y a convocar a nuevas elecciones.

Ahora vamos a esperar a ver qué decide el Congreso, un paso en falso y sentarían un precedente muy serio, ya que el TEPJF nunca menciona en su resolución la creación de un Con-cejo Municipal, pero vamos a esperar a ver qué hacen los diputados.

DE ALTANERO, PREPOTENTE Y ETNOCIDA CALIFICAN AL SOLALINDE. En Oaxaca, los pue-blos no se dejan humillar tan fácilmen-te y Solalinde Guerra debería saberlo. Estarse metiendo con ellos es como querer acariciar a un tigre, normal-mente salen arañados, cuando bien les va.

Ayer, los de la comunidad de Santiago Tutla, perteneciente a San Juan Mazatlán, en conferencia de prensa denunciaron al padre Ale-

jandro Solalinde Guerra de andar-los dejando en mal y acusándolos de ser esclavos de un cacique al cual ni conocen, por más que Solalinde ase-gure que es compadre de un exgo-bernador de Oaxaca.

“Nos está moviendo el agua para que aceptemos mediante este tipo de chantaje el regreso de dos familias que fueron desplazadas de la comu-nidad por serias irregularidades que sus usos y costumbres no permiten, eso es todo lo que quiere, por eso anda hablando de nosotros”, dijeron.

“Le pedimos al padrecito que se deje de mentiras e inventos, que hable con la verdad, que se acuerde que todos tene-mos cola y que la de él es muy larga, ya que solapa delincuentes y narcotrafi-cantes que quieren sentar sus reales en esa comunidad, porque oculta su com-plicidad con ellos”, arremetieron.

Afirmaron que ya parece funcio-nario del gobierno estatal o federal, pues siempre llega con su prepoten-cia y altanería a querer humillar a las autoridades de los pueblos que quie-re tener bajo su control.

“Pero en Santiago Tutla no va a poder, aunque nos ponga demandas y nos eche a la Policía Estatal o nos amenace con sus guaruras armados, con los que anda en las regiones más pobres. Aquí se va a chingar”, dijeron.

OAXACA, ÚLTIMO LUGAR DONDE QUIEREN INVERTIR. Oaxaca aparece como el último lugar donde quieren invertir los empresa-rios del país y del extranjero, dijo ayer el líder de la Confederación Revolu-cionaria de Obreros y Campesinos, David Aguilar Robles, ya que no hay condiciones de seguridad ni sociales para querer hacerlo, pues hacen fal-ta políticas a favor de la generación de empleos.

La Secretaría del Trabajo y la de Economía solamente están dando palos de ciego, ya que no hay apo-yos para los empresarios y mucho menos para los trabajadores, por eso nadie confía en Oaxaca como un lugar para invertir.

Hasta ayer han sido muy pocos los que se han atrevido a invertir al aceptar las condiciones políticas y sociales de la entidad, si aparecemos como el último lugar para invertir en el país es porque las autoridades esta-tales no pueden ofrecer garantías de seguridad.

Muchos que confiaron en ellas se han tenido que ir a invertir a otros estados del país donde sí son apo-yados y protegidos por las autorida-des estatales, que les ofrecen de todo para que se queden. En estos tiem-pos muchas empresas están cerran-do y disminuyendo el empleo.

Page 10: Despertar 20 marzo 2014

OPINIÓN10 DESPERTAR

DE OAXACA

Carlos Ornelas

Columna InvitadaCarlos Ramírez

Indicador Político

Jueves, 20 de marzo de 2014

PONCE, COMO RESPUES-TA A CARLOS AHUMADA. AMLO REHÚYE CAPITA-LIZAR A SU EXTESORE-

RO. Como el sistema político se mueve por reacciones de resortes, la entrevista de Carlos Ahumada con El Universal lanzan-do dardos que pegaban en Rosario Robles recibió una pronta respuesta: la liberación adelantada de Gustavo Ponce, tesorero de López Obrador, que apareció en un video del empresario argentino.

El aparato político del sistema se mue-ve todavía en función de impulsos del vie-jo régimen, sobre todo en una democra-cia imperfecta. La declaración de Ahuma-da fue tomada en el sistema político como un ataque contra el gabinete del presiden-te Peña Nieto, por el papel clave de Robles en la estrategia política del gobierno priista de regreso al poder presidencial, y la res-puesta no se hizo esperar.

Gustavo Ponce fue el primer escándalo que estalló Ahumada en marzo de 2004, como parte de la estrategia de la alianza del empresario argentino con Carlos Salinas de Gortari y el jefe panista Diego Fernán-dez de Cevallos, para bajar a López Obra-dor de la tendencia en las encuestas pre-sidenciales para 2006.

Luego vendría el video exhibiendo a René Bejarano, operador político personal del tabasqueño, recibiendo paquetes de dinero en efectivo. Y la operación política tendría su punto culminante en 2005 con el desafuero del entonces jefe de Gobier-no por no obedecer un amparo.

La declaración de Ahumada a El Uni-versal, en marzo de este 2014, diez años justos de los escándalos de 2004, puso en la mira a Robles por el cobro extem-poráneo de supuestos créditos. El proble-ma, en realidad, no era el dinero, sino el efecto político buscado por Ahumada: la reactivación de la crisis en las élites, como ocurrió en 2004. Pero si Ahumada busca-ba capitalizar políticamente sus declara-ciones como lo hizo hace diez años, aho-ra la respuesta fue la cebada de la bom-ba política.

En este contexto, la liberación adelan-tada de Gustavo Ponce fue en realidad la respuesta que Ahumada no esperaba. En 2004, Ahumada había grabado a Ponce jugando en Las Vegas en una mesa para clientes de altos niveles de apuestas y pro-vocó una severa crisis de credibilidad en el discurso moralista de López Obrador, jefe de Gobierno y jefe de Ponce. Lo de menos fue entonces si Ponce estaba gas-tando dinero público o propio; el hecho de ver al tesorero del gobierno de la espe-ranza apostando miles de dólares causó estragos en la credibilidad del tabasqueño.

Ponce fue detenido en octubre de 2004 y en abril de 2009 fue sentenciado a ocho años de prisión; el 14 de marzo de este 2014 fue exonerado de las acusaciones y comenzó a gozar su libertad. Su proce-

so iba caminando con lentitud pero hubo instancias judiciales que le dieron veloci-dad después de las declaraciones de Ahu-mada a El Universal que quisieron dañar a Rosario Robles.

Ya antes, Ahumada había tenido otra derrota: el arresto y encarcelamiento de René Bejarano por el video del dinero reci-bido en la oficina de Ahumada, pero su libe-ración en julio de 2005; de hecho, Bejarano permaneció en la cárcel sólo siete meses.

La intención der Ahumada al revelar los videos en 2004 fue la de desbarran-car la candidatura presidencial de López Obrador. Por su papel político en la jefa-tura de Gobierno, el tabasqueño se había colocado como puntero en las encuestas presidenciales para 2006, con una ven-taja de más de 25 puntos sobre el Parti-do Acción Nacional (PAN), que entonces no tenía candidato, y el Partido Revolu-cionario Institucional (PRI) con Rober-to Madrazo como presidente del Comité Ejecutivo y seguro candidato presidencial.

A lo largo de 2002 al 2004, la figura política de López Obrador parecía imbati-ble y el mismo aspirante ya se sentía segu-ro ganador de las elecciones presidencia-les. Tres obstáculos tuvo que encarar: el video de Ponce, el video de Bejarano y la solicitud de desafuero.

Juntando esos tres escenarios, la ten-dencia de López Obrador se fue minando; la candidatura de Madrazo desencantó a ciertos electores y la nominación del panis-ta Felipe Calderón resultó un contrapun-to. Si bien la estrategia para dañar la pre-candidatura de López Obrador dio resul-tado, la pérdida de los puntos decisivos que marcaron su derrota se dio en los tres últimos meses de la campaña, junto a tres aspectos que afectaron al tabasqueño: su ausencia en el primer debate, su discurso del chachalaca y el spot del PAN sobre el peligro para México.

Las declaraciones de Ahumada a El Universal a principios de marzo de este año de 2014 carecieron de efecto políti-co, no generaron escándalo y su ineficacia también registró la ausencia en el debate de Salinas de Gortari y Fernández de Ceva-llos. La respuesta que Ahumada no espera-ba fue la del sistema priista: la liberación de Gustavo Ponce se leyó políticamente como la derrota del empresario argentino y la percepción de que su poder político era nulo sin el apoyo de Salinas y Fernández.

Antes de regresar a Argentina, des-pués de su reciente fracaso, Ahumada dejó entrever que tiene aún muchos videos en su poder, pero al final parece una amena-za más retórica que real. En 2004 estaba el PAN en el poder, Vicente Fox fue capaz de todo para desbarrancar a López Obrador y el sistema priista usó a Ahumada contra el tabasqueño. Hoy gobierna el PRI y hay versiones de que Ahumada fue advertido de que se olvidara de México, porque los priistas sí saben usar el poder.

Tomo el título del poema de Octavio Paz, a pesar de que el asunto del que trato es diferente. Paz escribió

un sentido manifiesto antifascista en defensa de la república española. Yo hablo de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Edu-cación (SNTE). Con los actos del 10 de marzo, en el teatro Macedonio Alca-lá, de la ciudad de Oaxaca, la Sección 22 demostró que en ese estado nada más ella manda, humilló al goberna-dor y al congreso local.

Gabino Cué, gobernador de Oaxaca; Rubén Núñez, dirigente de la Sección 22, y el presidente de la Mesa Directiva del Congreso local, Jesús López, signaron una “decla-ratoria política”, donde se compro-metieron a celebrar 37 foros para conformar la ley estatal de educa-ción. No se trata de armonizarla con las leyes federales, sino de implan-tar el proyecto de los dirigentes de la Sección 22.

El gobernador se mostró des-preocupado de lo que pudiera pasar en Oaxaca al desacatar un mandato constitucional que, aunque no inclu-ya sanciones, es un desafío al pac-to federal, centralista y vertical si se quiere, pero plasmado en las leyes. Prefirió pactar con un poder real, ilegítimo, pero institucionalizado. Lo que se observó en el teatro Alcalá fue un gobernador y las instituciones de rodillas. El hecho va más allá de buscar una fórmula para gobernar un estado convulso, es un abandono del poder que le dieron las urnas.

Samael Hernández Ruiz, un oaxaqueño observador de la edu-cación en su estado y en el ámbito nacional arguyó en su blog que en Oaxaca la Sección 22 logró un éxito mediático al poner en evidencia su capacidad de control sobre el gobier-no local. El líder magisterial decla-ró que la decisión de firmar dicho acuerdo fue porque se les permitirá realizar cambios institucionales en el sistema educativo estatal con la participación de todos los sectores involucrados en el proceso educati-vo, quienes “deben tomar en cuen-ta la realidad de nuestra entidad”. Además, agregó que se respetarán los logros obtenidos por los traba-jadores de la educación. Se refiere a conquistas laborales, más días de bonos, impunidad por el abando-no de las escuelas y la posibilidad de que los docentes sigan heredan-do sus plazas.

Traté de ponerme en la cabeza del gobernador y analizar qué es lo que gana con esas posturas. Después de darle vueltas al asunto concluí que se encuentra en un terreno lleno de are-nas movedizas, que le impiden cual-quier movimiento. Prefirió desafiar al gobierno central que enojar a los profesores de la Sección 22. Tal vez con ese hecho Gabino Cué cave su tumba política.

La pregunta es, ¿si por evitar un conflicto con los maestros disidentes, que es lo que hizo el gobernador Cué, el gobierno federal permitirá que la educación de Oaxaca se siga deterio-rando a costa de las arcas públicas? Sospecho que el gobierno del pre-sidente Peña Nieto está evaluando diversas alternativas; no pienso que se vaya a quedar cruzado de brazos y permitir una derrota de tal magni-tud; tampoco creo que permita una humillación como la que le asentaron al gobernador. La Sección 22 es for-nida, pero no inmutable. Maquiavelo sentenció que el príncipe dispone de dos recursos para defenderse: la ley y la fuerza. La primera corresponde a los hombres, la segunda a las bestias.

Si bien es cierto que en la Consti-tución y en las leyes secundarias los legisladores se equivocaron al no establecer castigos para quien las desacatara, quizás haya otros recur-sos; por ejemplo, una controver-sia constitucional. O bien, la Secre-taría de Educación Pública (SEP) puede buscar fundamentos legales para intervenir al Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca con el fin de poner orden.

No obstante, la ley es insuficien-te, la Sección 22 se resistirá con todo su poder, organizará movilizaciones, tomas de carreteras y otras accio-nes; serán dirigidas por cuadros con experiencia y determinación. Si se armoniza la ley estatal con las fede-rales, es mucho lo que tiene que per-der. Será el momento de ver si el pre-sidente Peña Nieto está dispuesto a usar la fuerza, ya no el recurso de las bestias al que se refería Maquia-velo, sino la que le otorgan las mis-mas leyes, la que Max Weber llamó legítima y que debería ser monopo-lio del Estado.

La consigna de la Sección 22 es que las reformas a la Constitución y las leyes secundarias de educación “no pasarán” en su estado.

En las semanas y meses por venir veremos de qué está hecho el gobier-no de Peña Nieto.

Sección 22 humilló a Gabino Cué

Page 11: Despertar 20 marzo 2014

ESPECTÁCULOS 11DESPERTARDE OAXACA

Plaza Bella

del viernes 14 al jueves 20 de marzo

de 2014

Lun a

Programación

YO FRANKESTEIN DIG ESP 12:00, 14:00, 16:10, 18:05, 20:00, 22:10

EL JUEGO DE ENDER DIG ESP 10:55, 13:10, 15:35

47 RONIN 3D ESP 17:50, 20:10, 22:30

LOS JUEGOS DEL HAMBRE 2 DIG ESP 15:30 EL ULTIMO VIAJE A LAS VEGAS DIG ING 11:10, 13:20, 18:30, 20:45

CUESTION DE TIEMPO DIG ING 11:00, 15:20, 19:40

ACTIVIDAD PARANORMAL LOS MARCADOS DIG IN 13:30, 17:45, 22:05

YO FRANKESTEIN 3D ESP 12:50, 14:45, 16:40, 18:40, 20:40, 22:40

EL LOBO DE WALL STREET DIG ING 11:05, 14:30, 18:15, 21:40

JAZMIN AZUL DIG ING 10:50, 13:00, 15:00, 17:00, 19:05, 21:05

47 RONIN DIG ESP 11:20, 13:40, 16:00

47 RONIN 3D ESP 18:20, 20:50

QUE LE DIJISTE A DIOS DIG ESP 11:45, 13:50, 15:40, 17:30, 19:35, 21:35

FROZEN DIG ESP 12:20, 14:35, 16:45, 19:00, 21:10

EL HEREDERO DEL DIABLO DIG ESP 12:45, 14:40, 16:30, 18:35, 20:30, 22:25

CARTELERA OAXACAVigencia del 17 al 20 de marzo de 2014

CLASIFICACIÓNSALA IDIOMATÍTULO DE LA PELÍCULA LUNES, MARTES, MIÉRCOLES Y JUEVESESP

SUBTESP SUBTESP SUBT SUBTESP ESP ESP ESP SUBT SUB SUBESP ESP ESP ESP ESP ESP

AAAABBBBB

B15AA

B15AAB

B15B15BBBBB

B15

LAS AVENTURAS DE PEABODY Y SHERMAN LAS AVENTURAS DE PEABODY Y SHERMAN

NEED FOR SPEED: LA PELÍCULA 3D XENEED FOR SPEED: LA PELÍCULA 3D XE

AIRES DE ESPERANZA NEED FOR SPEED: LA PELÍCULA NEED FOR SPEED: LA PELÍCULA

12 AÑOS ESCLAVOTARZAN TARZAN

300 EL NACIMIENTO DE UN IMPERIO LAS AVENTURAS DE PEABODY Y SHERMAN

GRAVEDAD 300 EL NACIMIENTO DE UN IMPERIO 300 EL NACIMIENTO DE UN IMPERIO EL CRIMEN DEL CACARO GUMAROEL CRIMEN DEL CACARO GUMARO

CÁSESE QUIEN PUEDA FACHON MODELS

EL CRIMEN DEL CACARO GUMARO300 EL NACIMIENTO DE UN IMPERIO

112234456678899101112131314

14:30 18:3016:30 20:35

17:3014:40 20:40

14:05 16:20 18:35 20:50 13:25 18:4516:10 21:35

13:15 15:55 18:40 21:20 16:50 21:0514:45 19:05

14:25 16:40 18:55 21:10 14:00 18:00

16:05 20:00 22:0013:00 17:40 22:10

15:25 19:5513:50 16:00 18:15 20:25 22:35 13:10 15:15 17:15 19:20 21:25

15:05 17:25 19:40 21:5513:30 17:35 21:40

15:30 19:35 13:40 15:50 18:00 20:10 22:25

CARTELERA CULTURAL OAXACA

Teatro “Juárez”Sábado 22 de marzo20:00 hrs.8° ANIVERSARIO DEL TEATROPaulina y el buscapié en Concierto. Entrada libre

Cortesías: En taquilla del teatro de lunes a viernes de 10:00 a 16:00 hrs.Museo de los Pintores Oa-xaqueñosViernes 21 de marzo19:00 hrs.INAUGURACIÓN DE EXPO-SICIONES

“Querido colector, ¡colécta-me!” Colecciones particu-lares de Oaxaca

“Trance ART” de Eder Sidartha López Cabrera, Primer seleccionado Proyec-to Joven 2014

“Syd Barret First Acid Trip” de Patrick Pettersson

El son, el horizonte y las vacas místicas: Revisiones al acervo del MUPO III.

Jueves, 20 de marzo de 2014

Page 12: Despertar 20 marzo 2014

ESPECTÁCULOS12 DESPERTARDE OAXACA Jueves, 20 de marzo de 2014

Ghostbusters trata sobre un gru-po de científicos que montan un negocio para atrapar espectros en Nueva York.

Grabarán Ghostbusters 3 en 2015La cinta de la compañía Sony empezará a rodarse en Nueva York a principios de 2015

Agencias

Deadline informó que el vete-rano realizador Ivan Reitman renunció a dirigir la tercera entrega de la saga Ghostbus-ters, tras el fallecimiento de Harold Ramis, aunque segui-rá vinculado como productor al proyecto de Sony, el cual empezará a rodarse en Nue-va York a principios de 2015.

Reitman, director de las dos cintas de Ghostbusters, confir-mó que ya existe un borrador del guión que es muy bueno y que el estudio está entusias-mado con él.

Indicó que una vez contra-tado su reemplazo comenzará la búsqueda de los nuevos pro-tagonistas de la saga.

“Es una versión de Ghost-busters en la que aparecen los (personajes) originales con un papel muy menor”, dijo.

Ramis era miembro del equipo inicial de Cazafantas-mas, junto con Dan Akroyd, Bill Murray y Ernie Hudson.

Ghostbusters trata sobre un grupo de científicos especiali-zados en fenómenos paranor-males que, tras ser expulsados de la universidad por sus parti-culares experimentos, montan un negocio para atrapar espec-tros en Nueva York.

Agencias

Charlie Brown y Snoopy podrán ser vistos en tercera dimensión (3D), ya que los estudios de cine 20th Century Fox y Blue Sky Studios anunciaron el lanzamiento de su próxima cinta titu-lada Peanuts, la cual se estrenará el seis de noviembre de 2015.

Se trata del primer largometra-je animado por computadora que tiene como protagonistas a los per-sonajes de la tira cómica de Char-

Charlie Brown y Snoopy aparecieron por primera vez en la tira cómica de Charles Schulz, la cual fue publicada de 1950 al año 2000.

Estrenarán cinta de Charlie Brown y Snoopy en 3D

20th Century Fox y Blue Sky Studios lanzarán en noviembre de 2015 la cinta titulada Peanuts, que estelarizarán ambos personajes en este formato les Schulz, que se publicaron desde

1950 hasta el año 2000.Charlie Brown y Snoopy moder-

nizaron su apariencia en un avance recientemente divulgado, donde se mostró a la simpática pareja con sus viejas andanzas y en el que Snoopy trata de ser el centro de atención y Charlie Brown menciona su famo-sa frase Good grief.

El avance no revela si el resto del elenco de Peanuts también será incluido en la película. Pero, pare-ce que los hermanos favoritos de la tira cómica (el dulce Linus y la lla-mativa Lucy) también estarán en la pantalla grande en 3D.

En la lista de Lindsay Lohan que recuperó In Touch se encontraron nombres como James Franco, Ryan Phillipe, Jamie Dornan y Justin Timberlake.

La revista In Touch publicó una lista de parejas que tuvo la actriz, la cual al parecer elaboró ella, incluyendo a Orlando Bloom y Ashton Kutcher

Agencias

Más nombres de la lista de amantes de Lind-say Lohan se dieron a conocer, entre los

que aparecieron las figuras de Hollywood: Orlando Bloom, Ash-ton Kutcher y Ryan Phillipe.

Hace unos días, la revista esta-dounidense In Touch lanzó una

bomba al publicar una lista que la propia actriz elaboró sobre sus parejas.

Trascendió que Lohan pasó una noche de chicas a finales de enero en el hotel Beverly Hilton, y ahí (algu-nos dicen que por alardear) escribió la lista de hombres famosos con los que ha estado.

La actriz botó la lista y la revista recuperó el papel que publicó en su

edición más reciente. En total fueron 36 hombres, entre los más impor-tantes que se encontraban fueron los de: James Franco, Jamie Dor-nan y Justin Timberlake.

Aunque varios de los nombres fueron borrados, ahora se sabe que también forman parte de las con-quistas de la joven los actores Orlan-do Bloom, Ashton Kutcher, Benicio del Toro y Ryan Phillipe.

36 amantes

lista de sus

No dejó títere con cabeza

hizo unaLindsay Lohan

Page 13: Despertar 20 marzo 2014

DEPORTES 13DESPERTARDE OAXACAJueves, 20 de marzo de 2014

Agencias

Lionel Messi se dijo ilusionado con su participación en la Copa Mundial de Futbol Brasil 2014, aunque no pien-sa que la selección de Argentina sea

favorita para llevarse el campeonato, pues con-sideró que para ganar el torneo hay que tener la suerte del campeón.

En una entrevista concedida a una televi-sión local, el capitán del combinado argenti-no consideró que “el grupo está en un momen-to justo para ganar algo”, aunque, en su opi-nión, los equipos a seguir son Alemania, Bra-sil, España y Francia.

“Siempre hubo selecciones muy buenas que tuvo Argentina, que llegaron a mundiales con expectativa y luego no se llevaron nada”, recor-dó Messi, por lo que prefirió no adelantar nada.

Respecto a los equipos a los que se enfrenta-rá en la fase de grupos, de nivel inferior al equi-po albiceleste, Messi afirmó que “en un mun-dial nada es fácil, todos los partidos van a ser difíciles; se puede pensar que nos tocó un grupo fácil, pero hay que demostrarlo en la cancha”.

La Pulga consideró que el seleccionador argentino, Alejandro Sabella, “hizo un gran trabajo y cambió los resultados” del equipo, que pasó de caer eliminado en cuartos de final de la Copa América 2011 a liderar la fase de cla-sificación para el mundial, por lo que le gusta-ría que siguiera al frente de la selección des-pués de este torneo. Lionel Messi señaló que aunque parezca que a Argentina le tocó un grupo fácil en el mundial, hay que demostrar la superioridad en la cancha.

Se dijo emocionado por estar en Brasil

Messi no cree que Argentina sea favorita en el mundial

El jugador aceptó que Alemania, Brasil, España y Francia tienen grandes posibilidades de ser campeones en la Copa Mundial de Futbol Brasil 2014

Page 14: Despertar 20 marzo 2014

DEPORTES14 DESPERTARDE OAXACA

HORÓSCOPOS

ARIES Aunque te comen las ansias para irte de vacaciones todavía faltan algunos días, así que necesitas dejar todo preparado y avanzar en el trabajo. Después tendrás la

oportunidad de olvidarte del estrés y las obligaciones.

En pocos días tendrás un enfrentamiento donde estallarás contra una persona que te saca de tus casillas, ya que por su culpa se te ha cargado el trabajo y ha afectado

hasta tu economía. No te dejes llevar por tus emocio-nes y piensa bien lo que haces.

TAURO

Tus actividades actuales te traerán gran-des beneficios, tanto económicos como personales, pues te han hecho evolucio-nar gracias a los retos que enfrentaste

y a las experiencias acumuladas. Tendrás ingresos suficientes para invertir.

GÉMINIS

Ahora que necesitas de un empujón para sacar adelante un proyecto o terminar un trabajo alguien te ayudará. Tendrás la oportunidad de mostrar tu talento

ante otras personas, por lo que te reconocerán y recomendarán.

CÁNCER

LEO

VIRGO

LIBRA

CAPRICORNIO

ACUARIO

PISCIS

Ahora que la vida te sonríe y la abundan-cia y prosperidad reinan en tu casa es tiempo de voltear hacia tus familiares y amigos y apoyarlos en lo que necesiten.

En estos días te desharás de una persona que te agrede constantemente.

Estás por sufrir la pérdida de un objeto o de dinero, pero no te preocupes, por-que no será algo significativo. Sabes que puedes acudir con tu familia cada vez que

tengas dificultades; sin embargo, no debes abusar de tu suerte.

Tus amistades te han insistido recien-temente para que los acompañes en un pequeño viaje donde la diversión estará garantizada; sin embargo, aunque es una

gran oportunidad debes analizar si tu situación labo-ral y familiar son desahogadas como para olvidarte de todo.

ESCORPIÓNCada que te acometan las dudas respecto a tu sociedad o trabajo deberás hablar-lo y exponer tus inquietudes. No hagas conclusiones anticipadas ni te inventes

situaciones que aún no suceden. Tu imaginación puede jugarte muchas travesuras si no la controlas.

Ahora que tienes cubiertos tus pendientes para hacer ese viaje a la playa que tanto deseas las cosas saldrán mejor. Es posible que en los próximos días conozcas a una

persona que te hará sentir especial y te hará vivir experiencias fabulosas.

SAGITARIO

Surgirán ciertos contratiempos que no te permitirán salir de viaje con tus amigos o tu familia. Ni modo, no siempre se puede ganar y por ahora tus responsabilidades

te mantendrán sin salir de casa, pero con imaginación también podrás divertirte.

Toma las cosas con calma y respira, pues enfrentarás algunos problemas y debe-rás hacer sacrificios económicos para salir adelante. Trata de no caer en la monotonía

con tu pareja. Tu amor es fuerte y soportará muchas pruebas.

Descubrirás que alguien cercano te trai-cionó o mintió con algo que considerabas importante. Necesitas entender que ten-drás malos momentos, pero que tú decides

cómo enfrentarlos, si los evades y dejas que te persigan siempre o los encaras con valor.

Jueves, 20 de marzo de 2014

Agencias

El técnico mexicano Javier Aguirre comenza-rá a negociar su continuidad en el Espanyol cuando quede asegurada la permanencia del club en la primera división de la liga española, aunque la renovación será difícil, según publi-có el diario Sport.

“La renovación de Aguirre será, sin duda, complicada y difícil, pero el asunto está más abierto de lo que se piensa a priori. Aunque la opinión generalizada es que no seguirá, su continuidad no debe descartarse”, aseguró el diario español.

Según la información, “el preparador mexica-no valora especialmente las buenas condiciones de trabajo que ha encontrado en el Espanyol y la perfecta adaptación de su familia a Barcelona”.

Las dos partes abrirán el proceso negocia-dor cuando el Espanyol tenga cerrada la con-tinuidad, un año más, en la primera categoría del futbol español.

El conjunto catalán está actualmente en el noveno sitio de la liga española, con 36 pun-tos, a seis de los que permiten asegurar la per-manencia, restando por jugarse 11 jornadas.

El entrenador mexicano negociará seguir con el club catalán, luego que asegure la permanencia de éste en la primera división de la liga española

Javier Aguirre estudia las condiciones de trabajo que tiene con el Espanyol y la buena adaptación de su familia en Barcelona.

Aguirre analiza quedarse en el Espanyol

Agencias

Marco Fabián y Rogelio Chávez serán con-vocados para el duelo de preparación entre las selecciones de México y Estados Unidos, el próximo dos de abril, el cual se jugará en Phoenix, Arizona.

Convencido que han demostrado regulari-dad en el presente torneo de clausura, el selec-cionador, Miguel Herrera, determinó incluir-los en su plantel.

“Van a estar en la lista, estoy convencido de que se ganaron el llamado. Espero que apro-vechen la oportunidad, porque no quiero estar toqueteando gente y que se hagan ilusiones y luego se las quitemos”, comentó el estratega en entrevista.

Herrera aseguró que los llamados de los jugadores del Cruz Azul no se dieron por pre-sión mediática, sino que obedecen simple-mente a su capacidad.

El 26 de febrero pasado, El Piojo mencio-nó que el lateral derecho, Rogelio Chávez, es uno de los jugadores que tenía en la mira, aun-que en el caso de Fabián no veía factible un llamado porque en los recientes torneos no tuvo regularidad en su desempeño.

Miguel Herrera advirtió que Marco Fabián y Rogelio Chávez estarán en el próximo juego de México, para que muestren su talento.

Será su última oportunidad para ir al mundial

Ambos jugadores fueron convocados para jugar el partido amistoso que sostendrá la Selección Mexicana contra Estados Unidos, el dos de abril en Phoenix

Llamaron a Marco Fabián y Rogelio Chávez al Tri

Sin embargo, actualmente Fabián acumula seis goles en el torneo y tiene tres menos que el líder, Martín Bravo.

El canterano de las Chivas no era convocado al Tricolor desde octubre de 2013, cuando Víc-tor Manuel Vucetich lo requirió para los últi-mos dos juegos del hexagonal frente a Pana-má y Costa Rica.

Ambos futbolistas sólo tendrán de mar-gen el duelo frente al representativo estadou-nidense, debido a que la siguiente convocato-ria de Herrera estará conformada por los ele-mentos que jugarán la Copa Mundial de Fut-bol Brasil 2014.

El siguiente partido del Tricolor será el 28 de mayo, en el Estadio Azteca, contra Israel.

Page 15: Despertar 20 marzo 2014

POLICIACA 15DESPERTARDE OAXACAJueves, 20 de marzo de 2014

Agencias

Un vehículo atropelló a un menor en el distribuidor vial del Parque del Amor cuando intentó cruzar el Periférico.

Los hechos ocurrieron cuando Juan Carlos, de 14 años, se dirigía a su escue-la, pero al intentar cruzar la carretera rumbo a la avenida Símbolos Patrios, fue arro-llado por el automóvil mar-ca Honda Civic, color plata, con placas de circulación del Distrito Federal, cuyo con-ductor se detuvo para inten-tar auxiliarlo.

Al lugar se presentaron paramédicos de la Cruz Roja, quienes canalizaron al lesio-nado a un nosocomio para su revisión médica.

Por su parte, elementos de la Policía Vial municipal detuvieron al conductor, quien dijo llamarse Hedil-berto Santiago Luis, el cual fue puesto a disposición del juez municipal y posterior-mente ante el agente del Ministerio Público adscrito, quien determinará su situa-ción jurídica.

El conductor de un automóvil arrolló a un adolescente en el Periférico, a la altura del Parque del Amor

Atropellaron a menor que se dirigía a su escuela

Hedilberto Santiago Luis, cho-fer del auto Honda Civic, con placas del Distrito Federal, fue detenido por lesionar a Juan Carlos, de 14 años.

Agencias

Por abusar sexualmente de una menor de edad en su propio domi-cilio de la colonia Moctezuma, en San Martín Mexicápam, un juez le dictó auto de formal prisión a David Javier Santiago Mendoza.

Según el expediente, los hechos se registraron cuando Carmen Caballero Contreras y su hijo salie-ron de su domicilio, ubicado en calle Cuitláhuac, de la colonia Moctezu-ma, en la agencia municipal de San Martín Mexicápam, pero al regre-

David Javier Santiago Mendoza, de 33 años de edad, es acusado del delito de abuso sexual agravado.

Dictaron auto de formal prisión a un sujeto que atacó a una menor de edad en su propio domicilio, en la colonia Moctezuma, San Martín Mexicápam

Atacó sexualmente a la hija de su esposa

sar escuchó los gritos de auxilio de su hija, siendo que al ingresar a su habitación descubrió que su espo-so, de nombre David Javier Santia-go Mendoza, atacaba sexualmente a la menor de edad.

La ofendida refirió que David Javier Santiago, aprovechando que se encontraba sola en su vivienda, la sujetó de los brazos y por la fuer-za la llevó hasta su habitación don-de la acarició e intentó despojarla de sus prendas de vestir, además que en dos ocasiones anteriores ya la había atacado.

Elementos de la Policía Munici-pal se presentaron al lugar y detu-vieron al presunto agresor sexual, quien fue puesto a disposición del agente del Ministerio Público espe-cializado en Delitos Sexuales y pos-teriormente trasladado al Centro de Rehabilitación Social (Cereso), de Santa María Ixcotel, hasta donde le notificaron el auto de formal prisión dictado en su contra por el delito de abuso sexual agravado.

Agencias

Corporaciones policiacas detuvieron en la localidad de Valdeflores a dos inte-grantes de una banda que

asaltaron una cooperativa de aho-rro, en San Pedro Apóstol, Ocotlán de Morelos.

Los hechos ocurrieron cuando cuatro sujetos con armas de fue-go ingresaron a la Caja Popular Mexicana, localizada en calle 16 de Septiembre esquina con Cinco de Febrero, en Santiago Apóstol, per-teneciente a Ocotlán de Morelos, donde amagaron a los empleados y cajeras, les ordenaron la entrega de todo el dinero y huyeron en un vehículo marca Honda, de color azul, con placas de circulación TLF-3443, del estado de Oaxaca.

Los asaltantes intentaron huir sobre la carretera de terracería que va a San Felipe Apóstol, y siguie-ron hasta la localidad de Valdeflo-res; sin embargo, elementos de la Policía Federal, junto con perso-nal de la Agencia Estatal de Inves-

La policía detuvo a Narciso Ángel García Chávez, de 34 años, Margarita García Chávez, de 27 años, y Alejandro Pérez Bautista, de 20 años.

Dos sujetos más huyeron con el botín

Corrieron como conejos pero los detuvieron

Dos de cuatro delincuentes fueron asegurados por la policía, tras asaltar una cooperativa de ahorro, en San Pedro Apóstol, Ocotlán de Morelos

tigación, policías estatales y un fis-cal de la federación, fueron avisados e implementaron un operativo para interceptar a los delincuentes.

Los policías hallaron el automó-vil de la banda en la calle Prolonga-ción de Hermenegildo Galeana de Valdeflores, en donde se encontra-ron sudaderas, playeras y gorras, una escopeta recortada y una pis-tola tipo escuadra calibre 38 súper.

En la colonia Emiliano Zapata la policía detuvo a Narciso Ángel García Chávez, de 34 años de edad, con domicilio en calle Arroyo del Nopal, Ayoquezco de Aldama, a

quien le decomisaron una pisto-la calibre 33.

En el lugar también fue detenida Margarita García Chávez, de 27 años de edad, la cual se presentó en una camioneta marca Toyota, con pla-cas 5J18877, de California, Estados Unidos, quien pretendía rescatar a su hermano, Narciso Ángel.

Pobladores de Valdeflores apoya-ron a los policías en la búsqueda a tra-vés de las orillas el río Atoyac, pero para no ser atacados a tiros por los delincuentes le prendieron fuego a los carrizos, y fue que tras diez minu-tos salió corriendo de ahí un individuo.

“Miren, ahí va la rata, detén-ganlo”, gritó uno de los campesi-nos, por lo que detuvieron a Alejan-dro Pérez Bautista, de 20 años de edad, con domicilio en calle Maria-no Abasolo número 20, de Ayo-quezco de Aldama, quien al pare-cer es novio de la detenida, Marga-rita García Chávez, por lo que jun-to con Narciso Ángel García Chávez quedaron a disposición del fiscal de la federación.

A su vez, los sujetos que huyeron son conocidos como Dorian y Berna-bé N, quienes se llevaron el dinero y otra pistola.

Page 16: Despertar 20 marzo 2014

16

LA CONTRAEditor:

Angel Morales La verdad en la información DE OAXACAJueves, 20 de marzo de 2014

Agencias

Con música de banda, vivas y cohetes, el pasado lunes 17 de marzo cientos de habitantes de la agencia municipal de Mag-dalena Loxicha recibieron a su presidente municipal, Óscar Valencia García.

El motivo de la visita del edil a esta localidad fue por la entre-ga de apoyos a las comunida-des que integran esta agencia municipal, así como también reinició la edificación del pala-cio municipal.

El agente municipal de este lugar, Rufino Hernández Ruiz, al darles la bienvenida al pre-sidente municipal y a su comi-tiva, hizo un amplio reconoci-miento al trabajo arduo que Valencia García ha emprendi-do en menos de tres meses en favor de las 72 comunidades que conforman el municipio de San Agustín Loxicha.

Reconoció que Óscar Valen-cia es un hombre que cumple con lo que promete, “y un claro ejemplo de ello es el apoyo que hoy nos viene a entregar y, sobre todo, que en este momento dio el banderazo de inicio de la termi-nación de nuestro palacio muni-cipal, que ya lleva varios años en el abandono total”.

Por su parte, el presidente municipal dijo que su gobierno está comprometido para traba-jar de la mano con las comu-nidades, no solo de Magdale-na, sino de todo el municipio.

“Nosotros como gobierno municipal tenemos que apo-yarlos, sin distinción alguna, sin color alguno, porque así lo pro-metimos, de gobernar con plura-lidad y de la mano con el pueblo”, indicó el presidente municipal.

Así mismo, el presidente municipal entregó recursos económicos a la dirección de la telesecundaria y se compro-metió a apoyar a la brevedad en la reparación de las aulas.

Cumple Óscar Valencia con Magdalena LoxichaEl edil entregó apoyos a las comunidades que integran la agencia municipal y reinició la edificación del palacio municipal

Agencias

En la conmemoración del 76 aniver-sario de la Expropiación Petrolera en Salina Cruz, la presidente munici-pal, Rosa Nidia Villalobos González, presenció desde el balcón del pala-cio municipal el desfile, acompaña-da por líderes de la Sección 38 del Sindicato Petrolero, así como auto-ridades militares y civiles.

Cabe destacar que el tradicional recorrido fue retomado, ya que des-de hace varios años este desfile rea-lizado por trabajadores de las diver-sas áreas de Petróleos Mexicanos (Pemex) no pasaba frente al pala-cio municipal.

Rosa Nidia Villalobos y líderes petroleros atestiguaron el desfile con motivo del 76° aniversario de la Expropiación Petrolera.

Celebran el 76º aniversario de la Expropiación Petrolera

Rosa Nidia Villalobos González retomó el desfile, ya que desde hace varios años no pasaba frente al palacio municipal Fue tanta la emoción y alegría

que desbordó el desfile en los traba-jadores, que además estuvo acom-pañado de porras y vivas que lanza-ron los participantes, haciendo alu-sión a la emotiva conmemoración, ya que lanzaron dulces y pelotas a quienes asistieron a presenciar el evento cívico.

Se recordó que fue en el gobier-no del presidente de la república, el general Lázaro Cárdenas del Río, cuando se dictó la Expropiación Petrolera en beneficio de la nación y del pueblo de México.

En representación del líder de la Sección 38, Mario Carlock Villa-lobos, asistieron representantes de la gremial, además contaron con la presencia del presidente municipal de Tehuantepec.

Águeda Robles

El 91.5 por ciento de los municipios de Oaxaca presenta un grado extre-mo muy alto de riesgo

nutricional, mientras que el 75 por ciento de su población está en ries-go nutricional, señala el estudio Los derechos de la infancia y la adoles-cencia en Oaxaca, realizado por el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia.

En el apartado Situación nutri-cional la doble carga desnutrición-sobrepeso y obesidad entre la niñez y la adolescencia en Oaxaca, se des-taca que la entidad ocupa el segun-do lugar con mayor riesgo nutricio-

El estudio indica que entre los niños de cinco y 11 años se sigue presentando desnutrición crónica, detectada por talla baja, con respecto a los promedios nacionales.

El 91% de municipios tiene un alto grado de riesgo nutricional

Oaxaca ocupa el segundo lugar a nivel nacional en desnutriciónSegún un estudio realizado por el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, uno de cada 12 niños en edad preescolar que vive en localidades rurales presenta bajo peso

nal a nivel nacional, sólo antecedi-do por Chiapas.

Actualmente Oaxaca presen-ta porcentajes mayores de desnu-trición en menores de cinco años, niños en edad escolar y adolescen-tes, en comparación con los prome-dios nacionales de bajo peso y baja talla, especialmente en las localida-des rurales.

No obstante a la aplicación del programa Oportunidades, los por-centajes en materia de desnutri-ción continúan estando por enci-ma de los promedios nacionales, al tiempo que se observan tam-bién disparidades dentro del mis-mo estado en función del lugar de residencia.

“Uno de cada 12 niños en edad preescolar que vive en localidades rurales de Oaxaca presenta bajo peso para su edad –en compara-ción con uno de cada 20 a nivel nacional, mientras que uno de cada tres presenta importantes déficit de estatura asociados con la desnu-trición crónica–”, señala el docu-mento.

Lo anterior significa que los niños que habitan en las zonas rurales pre-sentan un riesgo de sufrir desnutri-ción crónica tres veces mayor que el promedio del país para ese grupo de

edad, incluso que la niñez urbana del mismo estado.

Indica el estudio que entre los niños de cinco y 11 años se siguen presen-tando porcentajes mucho mayores de desnutrición crónica, con respec-to a los promedios nacionales, sobre todo para la niñez que vive en locali-dades rurales y con mayores prevalen-cias entre los varones.

Por lo que respecta a los adoles-centes de 12 a 19 años de edad en Oaxaca, uno de cada seis varones y una de cada cuatro mujeres presen-taban baja estatura para la edad, en 2006.

Estas prevalencias aumentaban en el medio rural a uno de cada cin-co entre varones y casi una de cada tres mujeres.