Despertar 12 marzo 2014

16
La verdad en la información DE OAXACA AÑO: 5 / NÚMERO: 1687/ $6.00 REGIONES $7.00 MIÉRCOLES 11 DE MARZO DE 2014 MÁX: 29° MÍN:18° En conferencia promovida por la Fundación Julio Mau, la doctora Margarita Dalton explicó los primeros trabajos de reflexión sobre el tema femenino, desde los 70 hasta hoy, en que, con su trabajo cotidiano, las mujeres han construido sus posibilidades de futuro. (16) Margarita Dalton habló sobre las mujeres en conferencia magistral. El exdiputado Flavio Sosa Villavicencio pidió unificar el trabajo de las organizaciones sociales para evitar que el PRI, a través de Gómez Sandoval, regrese al poder en la gubernatura; señaló que el secretario general de Gobierno parece olvidar que la transición a la democracia en el estado costó sangre”. (5) El principal operador del PRI despacha en Palacio: Flavio. PLUMAS DE HOY: Alfredo Arenas Casas, Guillermo Hernández Puerto y Carlos Ramírez. Avances Lady Pineda se pronuncia para dirigir el sector juvenil del PRI (16) Se enfrentan Sección 22 y 59 en San José Cieneguilla (6) La Secretaría de Finanzas entregó nueve millones al síndico ilegítimo de Atzompa (2) Edil del Panal amenazó de muerte a agente municipal de Tetepelcingo (7) www.despertardeoaxaca.com Diario Despertar de Oaxaca @DespertardeOax Castigar descuidos en Salud: Escamilla Hay un desastre administrativo en la Secretaría de Salud: Martha Escamilla A pesar de los acuerdos con Gabino Cué, la Sección 22 inició un paro de labores y bloqueo de carreteras por 48 horas, aun sabiendo que no habrá sesión en el Congreso para aprobar ninguna ley estatal de educación. Ante la acción, el diputado del PRD, Anselmo Ortiz, dijo que el Congreso “no puede sujetar su actuación a las presiones políticas o chantajes de ningún sector. Nadie puede cambiar la ruta de la agenda legislativa de los diputados”, y Alejandro Avilés recalcó: “Nosotros no actuaremos ni cederemos a presión, porque tenemos criterio propio y haremos lo que la sociedad diga”. (3) “Vemos con preocupación que continúan ocurriendo casos de irresponsabilidad y negligencia médica, que bajo ninguna circunstancia pueden ni deben quedar en el olvido de la burocracia o en la impunidad propiciada por acción u omisión del gobierno en turno”, dijo la diputada Martha Alicia Escamilla y señaló que, a pesar de las grandes inversiones federales en los últimos años, las instancias estatales han desatendido la salud de las oaxaqueñas (3) Nuevo paro y bloqueos de la Sección 22 Rebeca Luna Jiménez

description

Diario Despertar de Oaxaca, Información, Noticias

Transcript of Despertar 12 marzo 2014

Page 1: Despertar 12 marzo 2014

La verdad en la información DE OAXACAAÑO: 5 / NÚMERO: 1687/ $6.00 REGIONES $7.00MIÉRCOLES 11 DE MARZO DE 2014 MÁX: 29°

MÍN:18°

En conferencia promovida por la Fundación Julio Mau, la doctora Margarita Dalton explicó los primeros trabajos de reflexión sobre el tema femenino, desde los 70 hasta hoy, en que, con su trabajo cotidiano, las mujeres han construido sus posibilidades de futuro.

(16)

Margarita Dalton habló sobre las mujeres en

conferencia magistral.

El exdiputado Flavio Sosa Villavicencio pidió unificar el trabajo de las organizaciones sociales para evitar que el PRI, a través de Gómez Sandoval, regrese al poder en la gubernatura; señaló que el secretario general de Gobierno parece olvidar que la transición a la democracia en el estado costó sangre”.

(5)

El principal operador del PRI

despacha en Palacio: Flavio.

PLUMAS DE HOY: Alfredo Arenas Casas, Guillermo Hernández Puerto y Carlos Ramírez.

Avan

ces Lady Pineda se

pronuncia para dirigir el sector juvenil del PRI

(16)

Se enfrentan Sección 22 y 59

en San José Cieneguilla

(6)

La Secretaría de Finanzas entregó nueve

millones al síndico ilegítimo de Atzompa

(2)

Edil del Panal amenazó de muerte a agente municipal

de Tetepelcingo (7)

www.despertardeoaxaca.com Diario Despertar de Oaxaca @DespertardeOax

Castigar descuidosen Salud: Escamilla

Hay un desastre administrativo en la Secretaría de Salud: Martha Escamilla

A pesar de los acuerdos con Gabino Cué, la Sección 22 inició un paro de labores y bloqueo de carreteras por 48 horas, aun sabiendo que no habrá sesión en el Congreso para aprobar ninguna ley estatal de educación. Ante la acción, el diputado del PRD, Anselmo Ortiz, dijo que el Congreso “no puede sujetar su actuación a las presiones políticas o chantajes de ningún sector. Nadie puede cambiar la ruta de la agenda legislativa de los diputados”, y Alejandro Avilés recalcó: “Nosotros no actuaremos ni cederemos a presión, porque tenemos criterio propio y haremos lo que la sociedad diga”. (3)

“Vemos con preocupación que continúan ocurriendo casos de irresponsabilidad y negligencia médica, que bajo ninguna circunstancia pueden ni deben quedar en el olvido de la burocracia o en la impunidad propiciada por acción u omisión del gobierno en turno”, dijo la diputada Martha Alicia Escamilla y señaló que, a pesar de las grandes inversiones federales en los últimos años, las instancias estatales han desatendido la salud de las oaxaqueñas (3)

Nuevo paro y bloqueos de la Sección 22

Rebeca Luna Jiménez

Page 2: Despertar 12 marzo 2014

2 DESPERTARDE OAXACA

LA SEGUNDA Editor: Angel Morales

Lic. Juan Carlos Salinas Gutiérrez

Presidente

Dr. Felipe Martínez López

Director general

Lic. Miriam Patricia Andrade Martínez

Subdirectora general

C.P. Juan Muñoz Hernández

Jefe de producción

Lic. David Flores Tirado

Jefe administrativo

DESPERTAR DE OAXACA es una publicación diaria editada por Me-dios Impresos Tercer Milenio, S.A. de C.V., con oficinas generales en calle Monte Blanco No. 1011 Col. Sabino Crespo, Oaxaca de Juárez, Oaxaca, México. Teléfono: 1324362 Certi-ficado de Título y Licitud, en trámi-te. Distribuido a través de la Unión de Voceadores y Expendedores de Periódicos, Libros y Revistas del Es-tado de Oaxaca (UVEPLREO) y la Unión de Voceadores del Estado de Oaxaca. Precio del ejemplar: 6 pe-sos en la ciudad de Oaxaca y Valles Centrales, 7 pesos en las regiones del interior del estado

Contacto

[email protected]

@DespertardeOax

Directorio

Diario Despertar de Oaxaca

La verdad en la información DE OAXACA

Telefonos:

502 50 01

132 43 62

www.despertardeoaxaca.com

Miércoles, 12 de marzo de 2014

Agencias

El presidente de la Comisión de Pro-tección Ciudadana de la LXII Legisla-tura, Carlos Ramos Aragón, dijo que el secretario de Seguridad Pública del Gobierno del estado, Alberto Esteva Salinas, manipula la dependencia a su cargo y la seguridad de los oaxaqueños con fines políticos-electorales.

El legislador del Partido Revolu-cionario Institucional (PRI) cuestionó que el gobierno de Gabino Cué Mon-teagudo aplique la ley de forma faccio-sa y parcial. Además, exigió que sea la política interna del estado la que actúe en los conflictos políticos y no el uso del garrote con fines electorales.

El legislador local pidió al manda-tario estatal tomar cartas en el asun-to y revisar el cargo de Esteva Salinas.

Del mismo modo, criticó que el titular de la Secretaría de Seguridad

Carlos Ramos Aragón acusó a Alberto Esteva Salinas de manipular la dependencia a su cargo y la seguridad de los oaxaqueños con fines políticos-electorales.

SSP, manipulada por Esteva Salinas; diputados del PRI piden su renuncia

Los diputados del PRI denunciaron la “represión” ejercida por el secretario de Seguridad Pública y dijeron que debe renunciar a su cargo por falta de capacidad

ley de Seguridad Pública no lo permi-te. Está desviando recursos el señor porque va a repartir pan como obra de caridad, qué bueno que haya esa intención del gobierno… el señor está desviando recursos para hacer su cam-paña política”, acusó.

Ramos Aragón refirió que los 18 diputados priistas solicitarán for-malmente la separación del cargo de Alberto Esteva Salinas como secre-tario de Seguridad Pública durante la próxima sesión ordinaria del Con-greso local.

Pública justifique los operativos con el tema del manejo de los recursos en los municipios. “Ha actuado de for-ma facciosa y toma las determinacio-nes con base en apasionamientos polí-ticos”, criticó.

Dijo entonces que Esteva Salinas lleva la seguridad de los oaxaqueños hacia temas de carácter político.

En la víspera, los diputados del PRI: Gustavo Díaz Sánchez, Carlos Ramos Aragón, María del Carmen Ricárdez Vela, Fredy Gil Pineda, Adol-fo García, Arsenio Mejía y Amando Bohórquez, denunciaron “represión” ejercida por el secretario de Seguri-dad Pública de Oaxaca, Alberto Este-va Salinas, quien, dijeron, debe renun-ciar a su cargo por falta de capacidad.

Fredy Gil Pineda acusó a Alberto Esteva de desvío de recursos para su campaña política y advirtió que “lo voy a probar, porque él no tiene faculta-des para andar organizando danzones con fines electorales”.

“El señor está desviando recursos porque cobran como policías los músi-cos, no hay una ley que diga que hay policías que deben ser danzoneros, la

Rebeca Luna Jiménez

El presidente municipal de Santa María Atzom-pa, Francisco Jaime López García, acusó al secreta-

rio de Finanzas del gobierno del esta-do, Enrique Arnaud Viñas, de haber entregado de manera ilegal más de nueve millones de pesos al síndico ilegítimo, Milton Onasis Aguilar, los cuales han desaparecido.

Subrayó que Enrique Arnaud, en contubernio con el secretario general de Gobierno, Alfonso Gómez Sando-val, apoyan a cuatro regidores, inclu-yendo al síndico Milton Onasis, sin

El presidente municipal de Santa María Atzompa acusó a Enrique Arnaud Viñas de haber entregado de manera ilegal más de nueve millones de pesos a Milton Onasis Aguilar.

Gobierno actúa igual que hace tres años en Santa Lucía

La Secretaría de Finanzas entregó nuevemillones al síndico ilegítimo de AtzompaFrancisco Jaime López acusó a Milton Onasis de hacerse de los recursos públicos, en complicidad con Jorge Álvarez López, Antonio García Hernández y Pedro López Martínez, falsificando actas

que ellos tengan el reconocimiento del pueblo de Atzompa.

Dijo que de esta manera el ciuda-dano Milton Onasis está saqueando los recursos públicos, debido a que en estos momentos dichos montos no han sido aplicados a las necesidades del municipio de Atzompa.

Subrayó que esos hechos se agravan, ya que Milton Onasis, para hacerse de los recursos públicos y en complicidad con Jorge Álvarez López, Antonio Gar-cía Hernández y Pedro López Martí-nez, falsificó actas de cabildo y cayó en el delito de usurpación de funciones, uso indebido de sellos oficiales y peculado.

Indicó que debido a tales hechos presentarán una denuncia penal ante la Procuraduría General de Justicia Estatal y pedirán la inter-vención de la Auditoría Superior del Estado para que aplique auditorías y se castigue a quienes resulten res-ponsables.

Page 3: Despertar 12 marzo 2014

AGENDA Editor: Angel Morales

3DESPERTARDE OAXACAMiércoles, 12 de marzo de 2014

Rebeca Luna Jiménez

La diputada Martha Alicia Escami-lla exigió que se lleven a cabo inves-tigaciones a fondo en cada uno de los casos de negligencia médica come-tidos en hospitales públicos en con-tra de mujeres que se encontraban en trabajo de parto.

También exigió que la Comisión Estatal de Arbitraje Médico de Oaxa-ca (CEAMO) haga lo necesario para

“Vemos con preocupación que conti-núan ocurriendo casos de irresponsa-bilidad y negligencia médica, que bajo ninguna circunstancia pueden ni deben quedar en el olvido de la burocracia o en la impunidad propiciada por acción u omisión del gobierno en turno”: di-putada Martha Alicia Escamilla.

Investigar y castigar negligenciasmédicas: Martha Alicia Escamilla

La legisladora señaló que, a pesar de las grandes inversiones federales en los últimos años, las instancias estatales han desatendido la salud de las oaxaqueñas

hacer justicia a todas esas mujeres y niños que por alguna razón sufrie-ron graves violaciones a sus dere-chos fundamentales.

“Vemos con preocupación que continúan ocurriendo casos de irres-ponsabilidad y negligencia médi-ca, que bajo ninguna circunstancia pueden ni deben quedar en el olvi-do de la burocracia o en la impuni-dad propiciada por acción u omi-sión del gobierno en turno” mani-festó en tribuna.

Esos casos de responsabilidad personal en temas de salud, dijo, se agravan cuando lo que está en juego es la salud de mujeres y niños, pues remarcó que no debe olvidarse que el deber de los galenos es atender, por encima de cualquier circunstan-

cia, a una madre que está a punto de dar a luz una nueva vida.

Escamilla se pronunció porque las instancias competentes en el estado de Oaxaca, como es el caso de la CEAMO, den cuenta de los avan-ces que presentan las investigaciones sobre cada uno de los casos de negli-gencia médica en el estado.

Pero, sobre todo, exigió que se lleven hasta sus últimas consecuen-cias las indagatorias, tanto para san-cionar a los responsables como para hacer justicia a las víctimas de estas negligencias.

En sesión ordinaria, la legisla-dora de la fracción parlamentaria del Partido Revolucionario Insti-tucional señaló que, a pesar de las grandes inversiones que ha rea-

lizado el gobierno federal en los últimos años, las instancias esta-tales han desatendido la salud de las oaxaqueñas.

La legisladora subrayó en la tribu-na legislativa que no sólo los dipu-tados, sino todos, “debemos pug-nar porque casos como ésos nun-ca vuelvan a ocurrir. Para que eso pueda convertirse en una realidad, es necesario una acción efectiva por parte del Estado”.

No basta con el presidente Peña Nieto hay dado la orden de atender a todas las parturientas, sean o no derechohabientes, es necesario que los funcionarios del gobierno estatal del área de salud atiendan el desastre administrativo que hay en la Secre-taría de Salud, concluyó.

Agencia JM

La Sección 22 de la Coordinado-ra Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) inició el paro de labores de 48 horas acordado por su asamblea estatal permanente, afec-tando a más de un millón 200 mil estudiantes del nivel básico en las ocho regiones del estado.

Las movilizaciones incluyen un cerco al Congreso del estado duran-te dos días, mientras que mentores de los 37 sectores sindicales de las ocho regiones bloquearán las princi-pales carreteras federales y estatales.

Más de 13 mil centros escolares de los niveles, preescolar, prima-ria, secundarias y escuelas norma-les, paralizarán sus labores, para que los más de 72 mil 600 trabajadores de la educación participen en estas

Otra vez afectados un millón 200 mil estudiantes

El Congreso “no puede sujetar su actuación a las presiones políticas o chantajes de ningún sector. Nadie, por mucha presencia o fuerza que ejerza, puede cambiar la ruta de la agenda legislativa de los diputados”: Anselmo Ortiz. “Nosotros no actuaremos ni cederemos a presión, porque tenemos criterio propio y haremos lo que la sociedad diga en su mayoría”: Alejandro Avilés.

A pesar de los acuerdos con Gabino, el paro magisterial y bloqueo de carreteras será de 48 horas, aun sabiendo que no habrá sesión en el Congreso para aprobar ninguna ley estatal de educación

Inició nuevo paro de labores de CNTE, con bloqueos carreteros

actividades sindicales, a sólo 22 días de las vacaciones de Semana Santa.

Respuestas del CongresoLos coordinadores parlamentarios del Partido Revolucionario Institu-cional (PRI) y Partido de la Revolu-ción Democrática (PRD), respecti-vamente, afirmaron que no cederán a presiones ni chantajes de la Sec-ción 22 en las adecuaciones a la Ley Estatal de Educación que permitan armonizar los alcances de la refor-ma educativa federal.

El coordinador parlamentario del PRD, Anselmo Ortiz Martínez, indi-có que se elaborará una adecuación y reforma a la Ley Estatal de Edu-cación, con el consenso de todos los sectores de la sociedad.

Aclaró que los diputados no pue-den actuar bajo presión de nadie: “El Congreso local es la soberanía que representa al pueblo de Oaxa-ca y no puede sujetar su actuación a las presiones políticas o chantajes de ningún sector. Nadie, por mucha presencia o fuerza que ejerza, puede cambiar la ruta de la agenda legisla-tiva de los diputados”.

Señaló que la reforma a la Ley Estatal de Educación tiene que armonizarse con la legislación fede-ral, porque Oaxaca no debe vulne-rar un pacto nacional, y esto debe hacerse de forma pacífica y sin enfrentamientos.

El legislador expuso que los pro-fesores tienen que ser evaluados “a como dé lugar”, porque están incor-porados como servidores públicos, cumpliendo una función loable en la educación de la niñez.

Con respecto a las demandas de los normalistas, Anselmo Ortiz dijo que no se permitirá la dotación de pla-zas automáticas, “los normalistas tie-nen que entender que México ya cam-bió, que tienen una ley de avanzada, moderna, que exige ciertos cánones de evaluación que deben acatarse”.

En tanto, el coordinador de los diputados priistas y presidente de la Junta de Coordinación Política de la LXII Legislatura estatal, Alejan-dro Avilés Álvarez, refirió que hay un acuerdo con los profesores de la Coordinadora Nacional de Trabaja-dores de la Educación para sociali-zar los alcances de la reforma edu-cativa federal con la Ley Estatal de Educación.

Subrayó que los diputados tienen la gran responsabilidad de ser par-te de la construcción de una refor-ma educativa avanzada e histórica para Oaxaca, por lo que se escucharán todas las voces, principalmente las de los docentes, “no importa de qué sec-ciones sindicales sean”, pues “debe ser una ley que convenga a Oaxaca”.

Avilés afirmó que el Congreso estatal actuará en respeto a sus tiem-pos y ritmos, y no se cederá a la pre-

sión de ningún grupo, aun cuando los profesores tomen el Congreso.

“Nosotros no actuaremos ni cede-remos a presión, porque tenemos cri-terio propio y haremos lo que la socie-dad diga en su mayoría”, finalizó.

Desacuerdo en acuerdos Como parte de la Carta de Intención firmada por el gobernador y la Sec-ción 22, a las 17:00 horas del martes iniciaron los foros para recabar pro-puestas e incluirlas en la nueva Ley Estatal de Educación. Los actos son exclusivos para los integrantes de los sectores del sindicato

Por su parte, el oficial mayor del Congreso del estado, Juan Enrique Lira, dio a conocer que, como parte del protocolo de manifestaciones, se ordenó al personal sindicalizado no acudir a la sede legislativa, para evitar enfrentamientos con los profesores.

En tanto, la Secretaría de Seguri-dad Pública estatal informó que acti-vó un operativo para evitar daños a terceros con la toma de carreteras, por parte de los docentes, operati-vos que se concretarán a observar el desarrollo de las acciones magiste-riales, como siempre lo hace la poli-cía en estos casos.

Page 4: Despertar 12 marzo 2014

4 DESPERTARDE OAXACA Miércoles, 12 de marzo de 2014

Agencias

El delegado de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indí-genas (CDI), Jorge Toledo Luis, refirió que sería lamentable que los recursos asignados a favor de los pueblos ori-ginarios no se ejercieran, por lo que exhortó a los oaxaqueños a presentar los proyectos que sus comunidades demandan para preservar su cultura.

Argumentó que los pueblos origi-narios son la esencia de Oaxaca, por ello la importancia de preservar las lenguas, las tradiciones, vestimen-ta, entre otros elementos caracterís-ticos de las comunidades.

Nuvia Mayorga Delgado atende-rá a los pueblos originarios a través del Programa de Derechos Indígenas, mismo que incluye varios proyectos.

“Las comunidades indígenas requieren de una importante inver-sión en diversos rubros, por ello, la CDI ha diseñado programas para atender de manera integral a las comunidades con base en sus nece-sidades, por eso, es necesario que sean los pueblos los que planteen los pro-yectos”, refirió el funcionario federal.

En este sentido, señaló que hoy 12 de marzo es la fecha límite para que los habitantes de las comunida-des indígenas entreguen los proyec-tos en pro de la preservación y difu-sión de su cultura, de la igualdad de género y de acceso a la justicia.

Respecto al Apoyo de Derecho a la Igualdad de Género cerrará la venta-nilla de la recepción a las 14:30 horas.

En tanto, para las Iniciativas Comunitarias para la Reproducción, Rescate, Resignificación y Difusión del Patrimonio Cultural y Forma-ción de Jóvenes Indígenas para la Protección, Salvaguardia y Desarro-llo de sus Culturas y su Patrimonio Cultural, recibirán proyectos hasta las 15:00 horas de este mismo día.

Finalmente, en el caso del Proyecto para el Ejercicio de Derechos de Acce-so a la Justicia y el Apoyo a Comuni-cadores Indígenas cierra hoy miérco-les 12 de marzo a las 18: horas.

Jorge Toledo argumentó que los pue-blos originarios son la esencia de Oaxa-ca, por ello la importancia de preservar sus lenguas, tradiciones y vestimenta.

Hoy, último día para presentarproyectos deDerechos IndígenasJorge Toledo Luis exhortó a los oaxaqueños a presentar los proyectos que sus comunidades demandan para preservar su cultura

Agencias

El regidor de Agencias y Colonias y Tenencia de la Tierra del muni-cipio de Oaxaca de Juárez, Álvaro Reyes Sánchez, lamentó que algu-nos de los excandidatos a agentes municipales no acepten la voluntad ciudadana y pretendan desestabili-zar la paz social en las demarcacio-nes urbanas donde no les favoreció la preferencia de la gente.

Reyes Sánchez consideró evi-dente la participación de persona-jes como Ángel Evaristo Moreno Estevez y Alejandro Tejada, quie-nes durante la administración ante-

Álvaro Reyes Sánchez lamentó que algunos de los excandidatos a agentes muni-cipales no acepten la voluntad ciudadana y pretendan desestabilizar la paz social.

Llama regidor de agencias arespetar el voto ciudadano

Reyes Sánchez acusó a Ángel Evaristo Moreno Estevez y a Alejandro Tejada, ya que han mostrado su injerencia en los procesos de elección y han generado crispación social en las agencias

rior ocuparon diversos cargos públi-cos y han mostrado su injerencia en los procesos de elección, generan-do crispación social en las agencias.

En tal sentido, el funcionario municipal hizo un nuevo llamado a los excandidatos y a los actores polí-ticos de la ciudad de Oaxaca a res-petar la voluntad de los habitantes de las agencias y colonias, para evi-tar actos de desestabilización social que en nada benefician al desarrollo del municipio capitalino.

Asimismo, reiteró el compro-miso del presidente municipal de Oaxaca de Juárez, Javier Villaca-ña Jiménez, de ser respetuoso de la decisión tomada por los habitantes de las 13 agencias que integran este ayuntamiento y defender la vida democrática de la capital oaxaque-ña, así como emprender un trabajo conjunto con las nuevas autorida-des para hacer que las cosas bue-nas lleguen a cada colonia de este municipio.

Agencias

Luego de asegurar que el Poder Legislativo no actúa bajo presión, sino que tra-baja con criterio propio

y priorizando lo que la sociedad requiere, el presidente de la Junta de Coordinación Política de la LXII Legislatura estatal, Alejandro Avi-lés Álvarez, afirmó que el Congre-so, conjuntamente con el magis-terio y el gobierno estatal, van por una ley educativa que mejor con-venga a Oaxaca.

Entrevistado sobre este tema, el también coordinador del grupo parlamentario del Partido Revo-lucionario Institucional (PRI) ase-guró que las acciones magisteriales que incluyen el bloqueo a la sede del

Alejandro Avilés Álvarez dijo que la legislación será acorde a las necesidades y requerimientos de la sociedad, de los niños, padres de familia y del magisterio.

La nueva ley se cimentará en los consensos

Vamos por una ley educativa quemejor convenga a Oaxaca: AvilésEl legislador mencionó que el magisterio y el gobierno firmaron un acuerdo político para que se construya una ley que su único objetivo sea el beneficio para la educación de la niñez

Congreso del estado son acciones sistemáticas acordadas en sus asam-bleas generales, pero que de ninguna manera son actos para presionar la actitud y decisiones del Legislativo.

“Ustedes son testigos, hemos firmado con el magisterio y el

gobierno del estado un acuer-do político para que juntos, con la sociedad y especialistas en la materia, se construya una ley que su único objetivo sea el beneficio para la educación de nuestra niñez y juventud.

“El Congreso tiene toda la volun-tad política de que se realice una ley educativa que vaya de acuerdo a los requerimientos y necesidades de la sociedad oaxaqueña, los niños, los padres de familia y, por supues-to, también el magisterio en gene-ral”, recalcó.

Por todo ello, dijo, se convino rea-lizar foros regionales en todo el esta-do para recoger expresiones plura-les bajo un esquema ya definido. “El Congreso tiene esa gran responsa-bilidad de ser parte en la construc-ción de la ley de educación, pero escuchando las diversas voces de la sociedad”, apuntó.

Negó que la ley se construya a criterio de una sola parte, por ello es que se firmó un acuerdo tripar-tita que actuará dentro de los tiem-pos y el marco legal. El compromi-so es que esté lista antes que inicie el próximo ciclo escolar.

De igual forma, aseguró que esta nueva ley que se cimentará en los consensos, bajo ninguna circuns-tancia sustituye a la reforma edu-cativa federal.

“Sólo estamos priorizando a los niños y jóvenes, quienes son el motor para el desarrollo de nues-tra sociedad, y en esa encomien-da los profesores, padres de fami-lia, los gobiernos estatal y federal, y en general la sociedad, tenemos una gran responsabilidad”, concluyó.

Page 5: Despertar 12 marzo 2014

5DESPERTARDE OAXACAAGENDAMiércoles, 12 de marzo de 2014

Rebeca Luna Jiménez

El pleno de la LXII Legislatura del estado aprobó en lo general, con 38 votos a favor y una abstención, y en lo particular, con 32 votos a favor y 5 en contra, reformas y una adición a la Ley de Fiscalización Superior para el Estado de Oaxaca.

Con ello se fortalecen las atribucio-nes de la Subauditoría de Planeación de la Auditoría Superior de Fiscaliza-ción, de la Comisión Permanente de Vigilancia de la Auditoría Superior del Estado (ASE) del Congreso local y de la unidad técnica que de ella depende.

Lo anterior con la finalidad de que la fiscalización se realice bajo los prin-cipios de legalidad, resaltando el dic-tamen con proyecto de decreto emi-tido por las Comisiones Permanentes Unidas de Vigilancia de la ASE y de la Administración de Justicia, que presi-den los diputados Adolfo Toledo Infan-zón y Gerardo García Henestroza.

De acuerdo a los antecedentes, la iniciativa de reforma en sesión ordina-ria fue presentada al pleno por el legis-lador Toledo Infanzón el 27 de febrero de este año y turnada a las Comisiones Permanentes de Vigilancia de la ASE y de Administración de Justicia.

Con la reforma al artículo 83 se establecen atribuciones a la Comi-sión Permanente de Vigilancia de la ASE para recibir quejas y denuncias derivadas del incumplimiento de las obligaciones por parte de los servido-res públicos de la institución.

También se confieren atribucio-nes para iniciar las investigaciones y, en su caso, fincar las responsabi-lidades administrativas disciplina-rias sancionatorias a que haya lugar, en términos de la Ley de Responsa-bilidades de los Servidores Públicos del Estado y Municipios de Oaxaca.

Gerardo García Henestroza comentó que se busca establecer una unidad de enlace que pueda colaborar en la fiscalización de recursos.

Legislatura apruebareformas de fiscalización Con las modificaciones se fortalecen las atribuciones de la Subauditoría de Planeación de la Auditoría Superior de Fiscalización y de la Comisión Permanente de Vigilancia de la ASE del Congreso local

Rebeca Luna Jiménez

“El secretario general de Gobierno parece olvidar que la transición cos-tó sangre”, señaló Flavio Sosa y lla-mó a la unidad de las organizaciones sociales para impedirlo.

El dirigente estatal de Comuna Oaxaca llamó a las organizaciones sociales del estado a unificarse para evitar que la transición a la democra-cia en el estado sea traicionada, pues el regreso del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a la gubernatura ya es orquestado desde las oficinas de la Secretaría General de Gobierno del propio Poder Ejecutivo estatal.

“El dinosaurio sigue vivo y está dando coletazos a la transición”, advirtió el dirigente, quien señaló que el principal operador del PRI

Flavio Sosa Villavicencio llamó a las or-ganizaciones a unificarse para evitar el regreso del PRI a la gubernatura, ya que todo es orquestado desde la Secretaría General de Gobierno.

El principal operador del PRI despacha en Palacio: Flavio

El exdiputado pidió unificar el trabajo de las organizaciones sociales para evitar que el PRI, a través de Gómez Sandoval, regrese al poder en el estado “despacha en Palacio de

Gobierno y se llama Alfonso Gómez Sandoval”.

El exdiputado federal y exdiputa-do local acusó al secretario general de Gobierno de obedecer a los intereses de anteriores gobernadores estata-les y coordinarse con la Secretaría de Gobernación federal para utilizar de manera perversa la estructura guber-namental a favor del triunfo del PRI en las elecciones locales de 2015, cuando se renovarán la gubernatura, el Con-greso y los ayuntamientos.

Flavio Sosa recordó que la sali-da del PRI de la gubernatura y de la mayoría en el Congreso estatal, tras las elecciones de 2010, fue derivada de un proceso de muchos años en el que inci-dieron las diversas luchas sociales, los movimientos municipales de resisten-cia a los cacicazgos, la defensa civil de los derechos humanos, el movimien-to social de 2006 e incluso las movi-lizaciones ecologistas.

“Los factores por los que el pue-blo decidió la alternancia siguen vigentes, eso lo sabe el PRI y sabe que no puede regresar mediante elecciones limpias; por eso está actuando de manera ilegítima e ile-gal a través del gobierno del esta-do, con los mecanismos que siem-pre ha usado para asegurarse una ventaja sustancial desde antes de las elecciones”, expresó.

“La salida del PRI costó sangre; eso parece olvidarlo el secretario”, dijo, y precisó que en ese sentido trabajan los operadores políticos de la Secretaría General de Gobierno en las regiones.

Insistió, finalmente, en la nece-sidad de unificar el trabajo de las organizaciones sociales en el esta-do para evitar que el PRI, a tra-vés de Gómez Sandoval, cumpla su cometido: “Necesitamos organi-zarnos, necesitamos vigilar lo que hace la Secretaría General y denun-ciar cada paso ilegítimo que den”.

Águeda Robles

Dagoberto Jiménez Cruz, agente municipal elec-to de Santa Rosa Pan-zacola, responsabilizó al

expresidente municipal, Luis Ugar-techea Begué, en caso de que se pre-sente desestabilización en la zona, ya que financió a sus contrincantes para hacer movilizaciones.

En conferencia de prensa, Jiménez Cruz indicó que la planilla roja ganó en esa demarcación al dos por uno sobre los ocho contrincantes, con 709 votos; sin embargo, candidatos afines al exe-dil, Ugartechea, pretenden descono-cer el proceso de elección.

Jiménez Cruz destacó que los cua-tro participantes, identificados como

Raymundo Cirilo Hernández acusó a Luis Ugartechea Begué de impulsar un frente ofreciendo 40 mil pesos a cada dirigente, con el objetivo de desestabilizar el municipio de Oaxaca.

Acusaron a Ugartechea de pagar para desestabilizar Oaxaca

Luis Ugartechea intenta maquillar irregularidades durante su trienioJosé Adolfo, Ángel Gabriel Martínez, José Alfredo y Eruviel Hernández pretenden crear la desestabilización, y Luis Ugartechea les facilitó recursos para iniciar movilizaciones, denunció Dagoberto Jiménez

José Adolfo Cruz, Ángel Gabriel Mar-tínez, José Alfredo y Eruviel Hernán-dez Garnica, son quienes pretenden crear la desestabilización, movilizán-dose con personas para mal infor-marlos sobre la situación en la que se encuentra la agencia.

Refirió que estas personas son manejadas por el expresidente muni-cipal, quien les facilitó recursos para iniciar movilizaciones entre la agen-cia y protestar en el palacio municipal, desconociendo así la elección.

Expuso que el proceso del pasado domingo se llevó a cabo en un marco de civilidad, respeto, apego a la ley y participación ciudadana, en la agen-cia donde la población eligió, por el régimen de participación democrá-tica, a sus nuevas autoridades auxi-liares para el próximo periodo admi-nistrativo.

Afirmó que este hecho tendría que respetarse, ya que fue decisión ciudadana la que salió a las calles y participó en el proceso, y no es jus-to que una pequeña minoría preten-da ahora crear una zona de conflicto donde no existe.

El agente electo externó que no pertenece a ningún partido político y su fórmula surgió de la comuni-dad que consensuó entre 287 líde-res de la zona, quienes avalaron su candidatura.

Por su parte, el excandidato de la agencia de San Martín Mexicápam, Raymundo Cirilo Hernández, acu-só al expresidente municipal, Luis

Ugartechea Begué, de impulsar un frente ofreciendo 40 mil pesos a cada dirigente, con el objetivo de deses-tabilizar al municipio de Oaxaca de Juárez.

En entrevista, Raymundo Ciri-lo Hernández explicó que el pasado domingo, posterior a la elección que se efectuó en las agencias municipa-les y tras saber su derrota, recibió la llamada telefónica de José Adelfo Justo Ramírez.

Justo Ramírez le habló por teléfo-no de parte del expresidente muni-cipal ofreciéndole la cantidad de 40 mil pesos en caso que decidiera apoyar una manifestación que están convocando para este jueves.

Destacó que la intención que tie-ne el expresidente municipal es clara, ya que existe un fraude cometido por Ugartechea Begué que hoy preten-de ser maquillado a través de la colo-cación de agentes afines a su partido.

La alternancia, agregó, “también fue derivada de una grave crisis eco-nómica de la que no hemos salido, y de una grave crisis política que hoy no hemos superado”.

Page 6: Despertar 12 marzo 2014

6 AGENDADESPERTARDE OAXACA Miércoles, 12 de marzo de 2014

Agencias

Integrantes de la Coordina-dora Estudiantil de Escuelas Normales de Oaxaca retuvie-ron dos unidades del trans-porte público para exigir res-puesta a sus demandas del pliego petitorio.

Los inconformes ingre-saron al campo del Centro Regional de Educación Nor-mal de Oaxaca los autobuses, donde todavía tienen los de empresas privadas.

Los normalistas conti-núan en su jornada de pro-testa para demandar res-puesta a sus planteamien-tos, entre ellos, el pase auto-mático para un aproxima-do de 800 estudiantes y que les doten de infraestructura.

Representantes de las 11 normales aseguraron que no se han logrado avances importantes en las mesas de negociación con los funcio-narios públicos.

Mientras tanto, los nor-malistas se encuentran en su cuarta semana de paro de actividades en toda la enti-dad para demandar respues-tas favorables.

Los inconformes ingresaron al CRENO los autobuses, donde todavía tienen guardados los camiones de empresas priva-das.

Normalistas retienen urbanos enel CRENO Los normalistas continúan en su jornada de protesta para demandar respuesta a sus planteamientos, entre ellos, el pase automático para un aproximado de 800 estudiantes

Agencias

La Dirección de Arte y Cultura de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (DACUABJO) invita a los jóvenes egresados de educación superior a participar en el Seminario Práctico para la Elabo-ración de Tesis, el cual será imparti-do por Rodrigo Islas Brito, del 15 de marzo al 12 de julio del presente año.

De acuerdo con Islas Brito, el objetivo de este seminario es moti-var a los estudiantes egresados para que concluyan satisfactoria-mente su proceso formativo a tra-

La Dirección de Arte y Cultura de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” invita a los jóvenes egresados al seminario del 15 de marzo al 12 de julio del presente año.

Organiza la DACUABJO Seminario Práctico para Elaboración de Tesis

El objetivo de este seminario es motivar a los estudiantes egresados para que concluyan satisfactoriamente su proceso formativo, a través de la realización de una tesis que les permita obtener un título académico

vés de la realización de una tesis que les permita obtener un título académico.

El exponente dijo que “es común escuchar entre los estudiantes sobre las dificultades para la elaboración de su tesis. Muchas veces los alumnos tienen ideas dispersas que no saben orientar hacia un mismo objetivo, lo cual puede generarles confusión y angustia y, finalmente, el desisti-

miento para la obtención de un título que avale sus estudios profesionales”.

Asimismo, destacó que “la ela-boración de una tesis permite a los alumnos tener un mayor acerca-miento teórico y práctico sobre un área determinada de su campo de estudios, además de brindarle las herramientas necesarias para rea-lizar investigaciones y trabajos pro-fesionales, preparando al estudiante

en el sustento y desarrollo de temas especializados y formando un cri-terio profesional que le permitirá abordar de un modo más certero los retos profesionales a los que pueda enfrentarse”.

Por otra parte, el especialista señaló que una buena técnica para ingresar al seminario es que los estu-diantes puedan ponerse de acuerdo con otros alumnos de su misma área de estudio, a fin de que puedan com-partir sus experiencias en un trabajo de cooperación y desarrollo de ideas que les brinde confianza y mantenga el interés por concluir satisfactoria-mente el objetivo planteado.

“Buscamos hacer de este semi-nario un espacio donde los alum-nos puedan desarrollar mucho tra-bajo práctico, donde generen pro-ductos que les permitan mejorar tanto su redacción como su capa-cidad de análisis e investigación, en un ambiente de confianza que haga que cada sesión sea de pro-vecho para cada uno de los proyec-tos“, concluyó.

Agencia JM

En la comunidad de San José Cieneguilla, perte-neciente al municipio de San Sebastián Coatlán,

un grupo de profesores de la Sec-ción 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) recuperó de forma violen-ta una escuela primaria y un pre-escolar que se encontraba bajo el resguardo de padres de familias y profesores comunitarios liga-dos con la Sección 59; se reportó un saldo de tres personas heridas.

En el interior de la escuela pri-maria Niños Héroes y del preesco-lar Francisco I. Madero se encontra-ba un grupo de 150 niños que tuvie-ron que ser desalojados en medio del altercado, ya que los profesores disi-dentes utilizaron piedras para recu-perar sus espacios.

En el interior de las escuelas se encontraba un grupo de 150 niños que tuvieron que ser desalojados durante el enfren-tamiento.

Hay un saldo de tres personas heridas

Se enfrentan Sección 22 y 59 en San José CieneguillaUn grupo de la SNTE recuperó de forma violenta una escuela primaria y un preescolar que se encontraba bajo el resguardo de profesores comunitarios de la Sección 59

La comandancia regional de la Policía Estatal Preventiva repor-tó una camioneta marca Ford, de color blanco, propiedad del Insti-tuto Estatal de Educación Pública de Oaxaca dañada del parabrisas y del medallón, al ser apedreada por los tutores que resguardaban los planteles.

Según el secretario de organi-zación de la Sección 22 del SNTE, Francisco Villalobos, un total de 100

escuelas están en poder de la Sección 59 y hay un compromiso del gobier-no de Gabino Cué de devolverlas en corto plazo de forma pacífica a su gremio, de lo contrario, se deslinda de las acciones de sus compañeros en las regiones.

Tan sólo el año pasado, con el uso de la fuerza, la Sección 22 logró recuperar un total de cinco escue-las, entre ellas la primaria Monte Albán, ubicada en el municipio de

Santa Cruz Xoxocotlán; la prima-ria Hermanos Flores Magón, en el municipio de San Jacinto Amilpas, y la primaria de Santiago Apóstol Ocotlán, donde se reportó un total de siete personas heridas, en su mayo-ría padres de familia y un menor que recibió un balazo en el cuello por parte de un profesor del SNTE, identificado como José Alfredo Jiménez, quien aún se encuentra prófugo de la justicia.

Page 7: Despertar 12 marzo 2014

7DESPERTARDE OAXACA

Editor: Israel GarcíaESTADOMiércoles, 12 de marzo de 2014

Willy Peña/ Corresponsal

Tehuantepec. Brenda Francisca Martínez Suárez, síndico procura-dora del ayuntamiento de Tehuan-tepec, inició con la clausura de nego-cios que se dedican a la venta de bebi-das alcohólicas de manera informal en Tehuantepec.

En entrevista, la funcionaria dijo que el primer negocio que clausura-ron fue un modelorama ubicado en la avenida Ferrocarril, frente al merca-do del Barrio de Santa María, por no tener su documentación en regla y no acatar las disposiciones de las normas que rigen a estos giros comerciales.

Martínez Suárez indicó que para clausurar este negocio, en primer término se le notificó al encarga-do del establecimiento de venta de bebidas alcohólicas, con el fin de que mostrara la documentación necesa-ria para expender estos productos; sin embargo, el encargado hizo caso omiso al requerimiento.

Mencionó que la sindicatura, en coordinación con la tesorería, lle-va un control y censo de estos giros comerciales para solicitarles la docu-mentación correspondiente y pue-dan regularizarse, o de lo contrario se procederá a la clausura automática.

La síndico procuradora refirió que la sindicatura, en coordinación con egresos y la Tesorería munici-pal, tienen como objetivo la detec-ción de comercios clandestinos que no cuentan con el permiso corres-pondiente, los que no respetan sus horarios establecidos o los que tie-nen permiso de venta de cerveza para llevar y la venden a quienes la ingieren en el establecimiento o en sus proximidades.

Brenda Francisca Martínez dijo que la sindicatura tiene como objetivo detec-tar comercios clandestinos o que no tengan sus permisos en regla.

Clausuraron negocios informales en TehuantepecLa síndico procuradora de este ayuntamiento inició el cierre de locales que se dedican a la venta de bebidas alcohólicas de manera informal

Willy Peña/ Corresponsal

Tehuantepec. Nadia Clímaco Orte-ga, presidenta del Sistema de Desa-rrollo Integral de la Familia (DIF) municipal de Tehuantepec, entre-gó utensilios al Comité de Cocinas Comedor Nutricional Comunitarias, de la agencia San Isidro Pichichi.

Nadia Clímaco dijo estar com-prometida con el bienestar de los ciudadanos de Tehuantepec e hizo entrega de licuadoras, vaporeras,

Nadia Clímaco Ortega dijo que las cocinas comunitarias permitirán a la población tener una alimentación balanceada y mejorar calidad de vida.

El DIF de Tehuantepec entregóutensilios a cocina comunitaria

La presidenta de la dependencia municipal ofreció material al Comité de Cocinas Comedor Nutricional Comunitarias, de la agencia San Isidro Pichichi

sartenes, filtros para agua, colado-res, vasos, platos, tenedores y cestos para la basura, entre otros materia-les, al comité integrado por la presi-denta Lilia Martínez García; la secre-

taria, Florinda Sosa Ruíz, y la vocal, Esperanza Jiménez.

Aseguró que la nueva Cocina Comedor Nutricional Comunita-rias, ubicada en la agencia de San

Nicolás Cruz G/ Corresponsal

T laxiaco. Ernesto López López, integrante del Con-sejo General del Comité de Defensa de los Derechos

del Pueblo (Codep), denunció a Apo-linar Merino Guzmán, primer con-cejal del municipio de San Lorenzo, perteneciente a Santiago Jamiltepec, en la región de la Costa, de violar los derechos y ejercer el machismo con-tra Esperanza Hernández Hernán-dez, quien fue electa como agente municipal de San Miguel Tetepel-cingo, localidad de esta jurisdicción territorial.

Refirió que el munícipe del Parti-do Nueva Alianza (Panal), quien lle-gó a la presidencia de San Lorenzo a través de un fraude electoral, en contubernio con la Secretaría Gene-ral de Gobierno (Segego) ha genera-do violencia en ese municipio, pues permitió que a través de trompetas que colocó en cada uno de los domi-cilios de la comunidad, los caciques del pueblo, comandados por él, ame-nacen de muerte a la agente muni-cipal y a la población que la apoya.

Pobladores alertaron que podrían ocurrir hechos sangrientos en San Miguel Tetepelcingo, provocados por Apolinar Merino Guzmán.

Acusaron a la Segego de apoyar al munícipe para provocar la violencia

Edil del Panal amenazó de muertea agente municipal de TetepelcingoIntegrantes del Codep denunciaron a Apolinar Merino Guzmán por hostigar a Esperanza Hernández Hernández, quien encabeza este municipio

López López lamentó que la Segego no le dé la importancia que merece este problema y no trabaje en favor de la paz de la localidad, ya que de seguir así muy pronto podría generarse la violencia e incluso el derramamiento de sangre, provo-cados por Apolinar Merino Guzmán.

El integrante del Copep dijo que los pueblos indígenas no pueden vivir en la intimidación y la amenaza constantes, como actualmente viven en San Miguel Tetepelcingo, donde gracias al machismo y al Panal care-cen de paz social.

Agregó que en los últimos días las amenazas de los caciques de San Miguel Tetepelcingo, junto con el presidente municipal, se han multi-plicado, por lo que lamentó el apoyo que la Segego ha brindado al edil de ese lugar para generar la violencia.

“No puede ser que un gobierno estatal, que prometió tantos cam-bios y que en medios de comunica-ción anuncie que en el estado todo está bien, se empeñe en generar vio-lencia en los municipios y las comu-nidades del interior del estado a tra-vés de la Segego y de los partidos

políticos, los que se dedican a deses-tabilizar la vida comunitaria donde se gobierna por el sistema de usos y costumbres o por sistemas normati-vos internos”, señaló el denunciante.

Ernesto López López agregó que el Codep está tratando de mediar el conflicto poselectoral para evitar que se esparza la violencia y se generen hechos de muerte contra los indí-genas de esa comunidad, por lo que exigió a las instancias de gobierno que tomen su papel de autoridad y no se vuelvan cómplices de los caci-ques en los pueblos.

Isidro Pichichi, dará la oportunidad a niños y mujeres de tener una ali-mentación balanceada y con valo-res nutricionales, además de mejo-rar su calidad de vida.

Destacó el apoyo del presiden-te municipal, Dónovan Rito García, para que las cocinas, instaladas en colonias, barrios y agencias de este municipio, otorguen alimentación a niños y mujeres embarazadas.

La funcionaria manifestó que el DIF municipal trabaja para brindar asistencia social con calidez a los habi-tantes y familias del municipio que se encuentran en las localidades más apartadas del centro de la ciudad.

Durante el acto se destacó la presencia del presidente munici-pal y de Yesenia Nolasco Ramírez, diputada federal.

Page 8: Despertar 12 marzo 2014

Editor: Israel GarcíaPOLÍTICA8 DESPERTAR

DE OAXACA Miércoles, 12 de marzo de 2014

Notimex

El Pleno de la Cámara de Diputados aprobó por unanimidad reformas a la Constitución para incluir y san-cionar como sujetos de responsa-bilidad a los presidentes municipa-les, cuando incurran en mal mane-jo de recursos federales, con lo que se avanzó en el combate a la corrup-ción y abuso de servidores públicos.

Con 437 votos, los diputados ava-laron el dictamen que reforma el tercer párrafo del artículo 108 de la Constitución Política de los Esta-dos Unidos Mexicanos, en materia de responsabilidad de los servidores públicos municipales, y lo devolvie-ron al Senado de la República para los efectos constitucionales corres-pondientes.

El presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, Julio César Moreno Rivera, detalló que ahora los ayuntamientos serán res-ponsables por la aplicación indebi-da de fondos federales.

La minuta estableció como pro-puesta principal la incorporación de los integrantes de los ayuntamientos como sujetos responsables, por el manejo indebido de fondos y recur-sos federales.

En las consideraciones del docu-mento de dictamen se expuso que en México a nivel constitucional están las disposiciones relativas a los tipos de responsabilidades en que pueden incurrir los servidores públicos en el ejercicio de sus funciones, que pue-den ser de carácter civil, administra-tivo, político y penal.

La Cámara de Diputados aprobó reformas a la Constitución para castigar a munícipes que incurran en mal manejo de los recursos federales

En el dictamen de la propuesta, los diputados señalaron que los ayunta-mientos serán responsables por la apli-cación indebida de fondos federales.

Sancionarán aediles por mal manejo de recursos

Notimex

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, refrendó la disposición de su gobierno de profundizar las rela-ciones con América Latina, con la que tiene gran identidad cultural y com-parte mecanismos de integración.

En el relevo presidencial en Chile, el presidente refrendó la disposición de su gobierno de profundizar en las relaciones con países latinoamericanos

Enrique Peña Nieto le deseó el mayor de los éxitos en su gestión a la presidenta de Chile, Michelle Bachelet.

México está volteando hacia sus hermanos de América Latina: EPN

En un mensaje a los medios, el mandatario mexicano resaltó la importancia de su visita a Ecuador y Chile, lo que significa que México “está volteando hacia sus hermanos de América Latina” y quiere estable-

cer diversos mecanismos para incre-mentar la relación en distintos ámbi-tos, para una mayor cooperación.

Ponderó su visita a Chile, don-de acudió al relevo de gobierno y acompañó a la presidenta, Miche-

Notimex

El presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, José Gonzá-lez Morfín, lamentó que

no exista sanción para las entida-des federativas, como Oaxaca, que se niegan a aplicar la reforma edu-cativa aprobada por el Congreso de la Unión.

Ante dicha situación, el diputa-do federal del Partido Acción Nacio-nal (PAN) llamó a la cordura y que se permita a los niños recibir edu-cación de calidad.

“Hicimos una reforma constitucio-nal que es obligatoria en todo el país, la Constitución nos rige a todos en todas la entidades federativas y había un compromiso de armonizar las leyes estatales a lo que ya habíamos apro-bado en el ámbito federal”, expuso.

“Hoy (ayer) nos enteramos o vemos en las noticias que algún estado

José González Morfín consideró que se debe revisar la reforma educativa con el fin de que se sancione a las entidades que no la apliquen.

El panista solicitó que se permita a los niños recibir educación de calidad

El presidente de la Mesa Directiva de la Cámara Baja lamentó que no haya sanción para quienes no se ajusten a la ley y pidió respetar la Constitución

González Morfín llamó a estados para aplicar la reforma educativa

no lo quiere hacer”, agregó en entrevis-ta el legislador por Michoacán.

“Lamento, como lo comentó el secretario de Educación Pública, que no haya sanción aplicable, pero lo que haría es un llamado a la cordura y a que permitan que también los niños oaxaqueños, así como los michoa-canos y los guerrerenses, los chia-panecos, los del Distrito Federal, los de Nuevo León y los de todo el país, puedan tener acceso a una educación de la mejor calidad posible”, señaló.

Al preguntarle sobre si las leyes secundarias de la reforma educati-va “se quedaron cortas”, al no con-templar sanción para las entidades que no lo apliquen, González Mor-fín expuso que éstas tendrían que revisarse.

“Habría que revisar esa parte, pero también recuerden que esta-mos ante entidades soberanas y así también lo establece nuestra Cons-titución. Pero, yo creo que lo que le corresponda al Congreso federal

deberíamos de revisarlo y ver qué podemos hacer”, externó.

El legislador del PAN no descartó la posibilidad de que en otros esta-dos ocurra una situación similar.

“Sí, se correría ese riesgo, pero yo espero que haya sensibilidad de todos y que lo mismo en los ejecutivos esta-tales como en los congresos de los estados haya conciencia de que nece-sitamos todos, absolutamente todos, hacer algo para mejorar la calidad de la educación”, reiteró.

lle Bachelet, a quien expresó: “Le deseamos el mayor de los éxitos en la gestión que hoy está iniciando”.

Peña adelantó que en el encuen-tro privado con Bachelet reafirma-rá el interés de México para seguir trabajando a través de los diversos mecanismos que se han construido con Chile, para fortalecer su relación.

Recordó que ambos países son socios fundadores de la Alianza del Pacífico, celebraron un acuerdo de libre comercio y son miembros de la negociación del Acuerdo de Aso-ciación Transpacífico y de la Comu-nidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños.

“Ese es el motivo de estar hoy aquí, reiterar ante la presidenta, ante la nueva presidenta de Chi-le, esta voluntad firme y decidida que tiene el gobierno de la repúbli-ca de México de seguir trabajando en esta estrecha relación que hemos construido y que queremos seguir ampliando y fortaleciendo entre México y Chile”, dijo.

Page 9: Despertar 12 marzo 2014

EDITORIAL9DESPERTAR

DE OAXACA

Unas de cal por las de ArenasAlfredo Arenas Casas

Miércoles, 12 de marzo de 2014

CUÁNTO GASTARÁ EN PUBLICIDAD EL BON ICE. Si bien salió millona-rio del Congreso del estado

al ocupar el mejor puesto en el Congre-so que les permite lograrlo, como es la Junta de Coordinación Política, sería bueno saber si los recursos que utiliza para salir a diario en muchos medios de comunicación impresos y hasta en los portales de noticias por Internet los está pagando con el dinero que here-dó del Congreso estatal o si lo paga con recursos de la Secretaría de Desa-rrollo Social y Humano (Sedesoh) del gobierno del cambio, una dependen-cia que recibe millonario presupuesto para hacer muy poco.

Nos hacemos la pregunta porque si da un brochazo en una pared que pinta o si entrega una limosna a madres sol-teras o cualquier otro apoyito para la gente jodida, lo publicita como si fue-ra la gran cosa y, lógico, en los medios impresos y electrónicos esto no es gra-tis.

Hay quienes creen que es con car-go a la Coordinación de Comunica-ción Social del gobierno del estado, pero sería muy extraño, ya que sería darle mucho juego a una dependen-cia de segunda.

El que quiera azul celeste que le cueste, pero el Bon Ice, Alejandro López Jarquín, está acostumbrado a que le den todo gratis, no hay que olvi-dar que ya estando millonario limos-neaba un espectacular al que pagaba y controlaba a los partidos políticos afi-nes al gobierno del cambio en las elec-ciones intermedias anteriores, el famo-so Coco Castillo, al que Gabino negó tres veces antes de que cantara el gallo.

Dicen quienes saben ―y lo han hecho público―, que la Sedesoh, la Secretaría del Trabajo y otras de las que han exigido su desaparición, son dependencias creadas para meterles dinero suficiente sin que lo utilicen, sólo para guardarlo mientras llegan las elecciones, son como cajas de aho-rro para el pago de las campañas políti-cas de los partidos políticos del gobier-no que buscarán repetir si el Parti-do Revolucionario Institucional (PRI) sigue como está en estos momentos.

LÍDER DE LA 22 DE LA CNTE BALCONEA DE FEA MANERA AL GABINO. Por más que el Gabi-no buscó que la nueva Ley Estatal de Educación se consensuara en lo oscu-rito con los líderes radicales de la Coor-dinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), simulando una serie de foros dizque para que saliera bien y acorde a las necesidades de los oaxaqueños, el radical líder de la Sec-ción 22 de la CNTE, Núñez Ginés, se dio gusto declarando a los medios de

comunicación que la nueva ley de edu-cación no se armonizaría nunca con la reforma educativa y que en los foros a los que se está convocando solamen-te se plasmarían los acuerdos de la asamblea estatal del magisterio y lo que digan los profesores.

De entrada, afirmó con todo su cora-zón que en Oaxaca la reforma educati-va no pasará, ni siquiera en la Ley Esta-tal de Educación que presentará Gabi-no ante el Congreso del estado para su aprobación, en la que se privilegia-rá el Plan Estatal para la Transforma-ción de la Educación de Oaxaca, o sea el PETEO.

La nueva Ley Estatal de Educación será de ley para la Sección 22 de la CNTE, ya que es la única sección sindi-cal reconocida, nada para la 59 del Sin-dicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), porque para ellos no existe, así que no tiene que ser toma-da en cuenta en los foros a que está con-vocando el gobierno del estado a tra-vés del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) y los pro-pios líderes de la CNTE en el estado.

Por más que en la Coordinación de Comunicación Social se quebraron el coco para anunciar los foros y la alian-za gobierno-CNTE para hacer juntos la nueva Ley Estatal de Educación, al final Núñez Ginés publicitó todo lo acorda-do entre ellos.

El gobierno de Oaxaca se pone en contra de armonizar la Ley Estatal de Educación con la reforma educativa, como ya lo hizo el resto del país.

DIPUTADOS HUEVONES, LES DICE EL TITULAR DE LA SSP. Si bien el secretario de Seguridad Públi-ca, Alberto Esteva Salinas, no se los dijo tan feo ni tan directamente, pero entre líneas eso fue lo que les quiso decir al señalar ante los medios de comunica-ción: “Contrario a los diputados loca-les que me critican y pretenden confun-dir los hechos, la Policía Estatal traba-ja todos los días de la semana y lo hace con honor sirviendo al pueblo”; más claro ni el agua.

Diputados del PRI pusieron el grito en el cielo por lo que la Policía Estatal hizo en Santa María Mechoacán, don-de desalojó con lujo de fuerza a quie-nes no dejaban gobernar al nuevo pre-sidente municipal.

Luego de agotarse el diálogo, no hubo de otra más que enviar a la Policía Estatal a poner orden, lo cual hizo con mucha violencia, tal vez como ameri-taba el caso, pero se les pasó la mano y, lógico, los diputados empezaron a pro-testar y a exigir la renuncia del secreta-rio de Seguridad Pública por represor.

Alberto Esteva les aclaró que nadie lo puede mover del cargo y que su renuncia no depende de la opinión de sus detrac-

tores que lo acusan de represor, sino de Gabino, quien puede poner y quitar fun-cionarios, nadie más, les dijo.

Es más, les adelantó que cuando el diálogo no funcione o termine, tiene que entrar la fuerza pública a chaleco y lo hará cuantas veces sea necesario, porque siempre lo hará apegada a la legalidad, nunca con exceso de fuerza.

Por lo pronto, la paliza que les dio a los opositores del presidente munici-pal ya ni Dios la quita, lo más que hará el gobierno será soltar a los detenidos para que ya se calmen.

Lo que sí dejó en claro Esteva Sali-nas es que su policía sí trabaja, no como los huevones diputados locales que ni trabajan ni sirven al pueblo. Y que ade-más nunca lo van a correr como ellos quisieran.

LE ECHARON GANAS, PERO NO PUDIERON RECUPERAR ESCUELAS. Por más que lo inten-taron y le pusieron muchas ganas, los profes de la Sección 22 de la CNTE no pudieron recuperar dos escuelas, una primaria y una de preescolar en la agencia municipal de San José Ciene-guilla de Miahuatlán de Porfirio Díaz, donde encontraron férrea resistencia de docentes de la Sección 59 del SNTE y de un nutrido grupo de padres de familia que los obligaron a replegarse.

Les llovieron piedras y palos por todos lados y, por más que iban más de 50 aguerridos profesores de la 22, no pudieron con la furia de los padres de familia y mentores de la Sección 59, que los rechazaron una y otra vez.

Al final hubo varios lesionados, sin mayores consecuencias de ambos lados, y la camioneta del IEEPO en la que se transportaron los agresores que-dó destruida y quemada.

Esto es de todos los días, a ver cuán-do ponen orden antes que haya muer-tos de por medio, entonces van a que-rer tapar el pozo, pero ya será dema-siado tarde. Sólo en Oaxaca pasa esto.

RECHAZAN DIPUTADOS DEL PRD UNA LEY ESTATAL DE EDUCACIÓN AL GUSTO DE LA CNTE. Quién lo iba a creer, pero fue-ron diputados del Partido de la Revo-lución Democrática (PRD) los más molestos por el acordonamiento que hicieron ayer los profesores de la Sec-ción 22 de la CNTE en el Congreso del estado.

Le tocó hablar por todos ellos al diputado Anselmo Ortiz Martínez, quien dijo que definitivamente los diputados no pueden hacer una Ley Estatal de Educación que vulnere el pacto federal.

Aclaró que el Congreso del estado es la soberanía que representa al pue-blo de Oaxaca y no puede estar sujeto a

presiones políticas o chantajes de nin-gún sector, por mucha fuerza y presión que ejerzan para salirse con la suya.

Declaró que la nueva ley de edu-cación que aprueben, necesariamen-te tiene que estar armonizada con la reforma educativa y señaló que los profesores de Oaxaca tienen que ser evaluados a como dé lugar, quieran o no quieran, por la sencilla razón de estar incorporados como servidores públicos en la Secretaría de Educa-ción Pública.

Rechazó enérgicamente que se les quieran dar plazas automáticas a los normalistas sin examen de por medio, los futuros profesores tienen que entender que México acaba de cam-biar y que cuenta con una ley de edu-cación de avanzada que exige la eva-luación de los docentes.

Ojalá y así se mantengan en los próximos días en los que tendrán que participar en la elaboración de dicha ley, a lado de los profesores de la CNTE.

SINFRA CUMPLE CON JUQUILA PARA LA CORONACIÓN DE SU VIRGEN. Qué bueno que la Secreta-ría de las Infraestructuras está cum-pliendo su compromiso con los habi-tantes de Santa Catarina Juquila, que están sumamente entusiasmados con la próxima coronación de su Virgen.

El titular de la Secretaría de las Infraestructura y el Ordenamiento Territorial Sustentable (Sinfra), Netza-hualcóyotl Salvatierra, anunció que la carretera Cerro del Vidrio-Santa Cata-rina Juquila lleva un 90 por ciento en su reconstrucción y que antes de que se lleve a cabo la coronación de la Vir-gen estará lista para recibir a miles de peregrinos que se congregarán en ese municipio.

Hasta ayer, era la secretaría que ya estaba cumpliendo con los compromi-sos adquiridos, le seguirá la Secretaría de Salud, que ya remodela el hospital de esa demarcación y pronto enviará al equipo médico que hace falta; otras dependencias gubernamentales inter-vienen en este asunto y se espera que todas cumplan con lo prometido.

Por seguridad no habrá proble-mas, la Secretaría de Seguridad Públi-ca enviará suficientes policías para res-guardar el orden y para vigilar los cami-nos de acceso para protección de los peregrinos.

Qué bueno que Sinfra puso el ejem-plo y está por concluir el mejoramien-to y reconstrucción de caminos y carre-teras de acceso a este municipio, nada mejor que eso para quienes llegan en autobús o vehículos particulares.

Una carretera o un camino en bue-nas condiciones siempre habla bien del gobierno en turno, porque obras son amores y no buenas razones.

Page 10: Despertar 12 marzo 2014

OPINIÓN10 DESPERTAR

DE OAXACA

Carlos Ramírez

Indicador Político Puerto LibreGuillermo Hernández Puerto

Miércoles, 12 de marzo de 2014

C ÁRDENAS Y AMLO ¿ENTE-RRARÁN AL PRD EN 2015? ¿Y MANCERA PAGARÁ LOS PLATOS ROTOS? Antes que

las presidenciales de 2018 que ya se están disputando, el destino del Partido de la Revolución Democrática (PRD) se va a defi-nir en la aduana de la elección legislativa federal de 2015. Y el campo de batalla será el Distrito Federal y la pugna Cárdenas-Andrés Manuel López Obrador (AMLO) puede hundir al PRD y a la coalición pro-gresista en fracciones.

Las elecciones capitalistas de diputa-dos federales y de jefes delegacionales esta-rán marcadas por cinco fuerzas en rumbo de colisión:1.- Cuauhtémoc Cárdenas, si es que regre-sa a la presidencia del PRD sin un pro-grama de unidad orgánica entre los gru-pos neopopulistas. Pese a su alejamiento de la ciudad, Cárdenas mantiene en el DF un poco de fuerza política en grupos leales que cada vez son menos. El problema fue que Cárdenas abandonó el gobierno del DF para conseguir la candidatura presidencial de 2000 y luego se alejó de la ciudad y del partido ante la consolidación del liderazgo de López Obrador en el DF.2.- López Obrador, cuya fuerza central para su partido-movimiento se localiza justa-mente en la Ciudad de México. Su gobier-no capitalino de cinco años construyó una red de poder de la mano de la organización de René Bejarano entre los grupos sociales beneficiarios de los programas asistencia-listas. De ahí que el tabasqueño quiera asen-tar el poder de su partido con diputaciones y jefaturas delegacionales propias, sin jun-tarlas con alguna otra fuerza. De hecho, López Obrador sí se preocupó por crear grupos delegacionales propios.3.- Marcelo Ebrard quiere colarse como aspirante a caudillo, aunque a veces su carácter poco tolerante lo aleja de la posi-bilidad de un liderazgo real; pero también Ebrard trabajó muy poco la construcción de una base social militante en la Ciudad de México, porque le dio más importancia a la construcción de una red elitista de intereses, sobre todo con el sector empresarial bene-ficiario de la construcción de obra pública.

A ello se agrega el hecho de que Ebrard se ha subordinado a López Obrador, por lo que sus posibilidades estarían amarra-das a una alianza sucesoria al estilo priis-ta; primero el tabasqueño y luego Ebrard. A pesar de tener un buen nivel de acepta-ción en 2012, su decisión de cederle a López Obrador la candidatura presidencial le hizo perder seguidores.4.- Miguel Ángel Mancera emergió como un liderazgo de oportunidad en el DF, su posicionamiento como procurador no era malo, pero quedó atado a los resultados. Al encogerse el candidato de Ebrard a la Jefa-tura de Gobierno, Mario Delgado, la figura de Mancera se apareció; y su no militancia perredista le dio el apoyo y el voto de sec-

tores ajenos al perredismo. Sólo que la fun-ción misma de jefe de Gobierno ha colocado a Mancera en una buena posición de expec-tativas presidenciales para 2018, aunque sin ser del PRD. Eso sí, por tareas propias del gobierno del Distrito Federal, Mancera se ha apoderado del PRD y desde ahí esta-ría consolidando una fuerza que mostrar en las elecciones de 2015, sobre todo con los indicios de que muchos de sus candida-tos no serían perredistas, sino ciudadanos.5.- René Bejarano, el todopoderoso secre-tario particular de López Obrador en el gobierno del Distrito Federal y el cons-tructor de la militancia perredista en fun-ción de programas asistencialistas, podría convertirse en el repartidor de espacios de poder en el DF a cambio de mayores posi-ciones legislativas y delegacionales, ayuda-do por el poder político de su esposa Dolores Padierna, senadora y secretaria general del PRD. Pragmático hasta lo máximo, Bejara-no intercambiará posiciones de poder por votos y los aspirantes y jefes de grupos ten-drán que negociar con él.

De ahí que el reacomodo de liderazgos en el segmento vinculado al PRD pasará por la Ciudad de México, estará atada al poder de organización de bases de René Bejarano y llevará a una intensa negociación de can-didaturas que cambiarían el escenario de dominación política de caudillos.

Lo malo será que ese reparto de posicio-nes conducirá una fragmentación de gru-pos y de instancias de control y por tanto a un debilitamiento del PRD. A ello se debe agregar el avance que han tenido el Partido Acción Nacional (PAN) y el Partido Revo-lucionario Institucional (PRI) en algunas instancias políticas.

Ello deja una Ciudad de México de grupos políticos minoritarios, una ciu-dad chica para muchos grupos en pug-na. Con un PRD en el DF sin cohesión sólida, la candidatura presidencial de la coalición centro-progresismo-neopopu-lismo-izquierda carecerá de posibilidad de victoria, por muy López Obrador que sea el candidato o por muy carismático que dice ser Ebrard.

El punto de partida para evaluar el desti-no político del PRD será la designación del presidente nacional, saber si será Cárdenas o Carlos Navarrete, adelantar que López Obrador no querrá absolutamente nada con el PRD, adivinar qué pequeño espacio ten-drá Ebrard y con quién pactará, suponer que Mancera seguirá sin afiliarse al PRD antes y después de las elecciones del año próximo y saber si querrá realmente ser candidato presidencial ciudadano en 2018.

El escenario del PRD para el corto plazo está lleno de condicionantes, ninguna bue-na para su futuro porque todas llevan a la fractura. El punto de ruptura es la negativa de López Obrador a cualquier alianza con el PRD; así que el sector progresista divi-dirá el voto para beneficio primero del PRI y luego del PAN.

¡NO PASARÁ EL VÁS-TAGO DE MURAT! Pese a la precampaña de botellas, bautizos

y fritangas que ha orquestado el gran ladrón de Oaxaca y exgobernador de tris-te memoria para nuestro estado, Nelson José Murat Casab, para imponer a su hijo Alejandro Murat Hinojosa como candi-dato del Partido Revolucionario Institu-cional (PRI) a gobernador de Oaxaca en 2016, su vástago no pasará.

Primero, porque aunque no se ha externado ―pero estamos ciertos y con-vencidos―, existe un consenso entre los políticos priistas oaxaqueños para que no pase ni Alejandro ni el proyecto polí-tico de Murat: imponer como goberna-dor de Oaxaca a su hijo, Alejandro Murat.

Segundo, porque Alejandro Murat toda su carrera la ha hecho en el esta-do de México, es notario público en esa entidad y porque es desconocido en Oaxaca y sería muy afrentoso para quienes tienen una larga trayectoria política en el PRI y Oaxaca.

Éstos tienen no sólo los merecimien-tos para ser nominados candidatos a gobernador, sino todo para ganar la gubernatura, como es el caso del político tehuano, José Antonio Estefan Garfias, el propio Héctor Anuar Mafud y Alfon-so Gómez Sandoval, entre otros más que desean legítimamente ser candidatos de su partido a gobernador de Oaxaca.

El burócrata corrupto y dirigente del Sindicato de Trabajadores de los Pode-res del Estado e Instituciones Descen-tralizadas de Carácter Estatal de Oaxa-ca (STPEIDCEO), Juan Rafael Rosas Herrera, ha picado chueco creyendo ilu-samente que con Alejandro Murat Hino-josa está su futuro y fortuna, por ello, de la manera más vergonzosa y ante la mirada de los agremiados de ese sindi-cato y la opinión pública, se ha arrastra-do como un pequeño lambiscón ante el vástago de José Murat.

Pese a que Rosas Herrera presume ser muy ducho en política, en los hechos ha quedado como un pobre diablo, ya que su lambisconería no tendrá resultados, porque el vástago de José Murat no pasa-rá como candidato del PRI a gobernador de Oaxaca.

Quizá su papá negocie una senaduría para su hijo Alejandro o una diputación federal para él. Sin embargo, Juan Rafael Rosas Herrera, llevado por la ambición, se sumó a la campaña de botellas, bauti-zos y fritangas, comprometiendo a espal-das de los trabajadores de ese sindica-to su adhesión y la de los implicados al proyecto político de los Murat; pero picó chueco pues, como lo dijimos al princi-pio, Alejandro Murat no pasará como candidato del PRI a gobernador, en 2016.

Pueden los Murat, si así les satisfa-ce, continuar su precampaña de bote-

llas, bautizos y fritangas, como sí lo están haciendo, pero ésta no fructi-ficará porque, insistimos, Alejandro Murat no pasará como candidato del PRI a gobernador.

Dentro de poco tiempo, el político istmeño Héctor Anuar Mafud y Liz Acos-ta serán ungidos por el Consejo Político Estatal del PRI como presidente y secre-taria general del Comité Directivo Esta-tal del mismo partido.

Cabe mencionar que Héctor Anuar Mafud podrá ser candidato a diputado federal en 2015, pero por la vía plurino-minal, aunque tendrá el obstáculo que las dos diputaciones plurinominales que corresponden a Oaxaca, serán otorgadas a los dos exgobernadores, pero no irán los dos, pro cierto.

Esto deja libre el camino a José Anto-nio Estefan Garfias para ser nominado candidato a diputado federal por el dis-trito de Tehuantepec en la vía del voto directo en 2015.

Dado su arraigo y presencia políti-ca, sin duda arrasará en los comicios y ganaría la elección. El Comité Ejecuti-vo Nacional del PRI que encabeza César Camacho, si quiere rescatar varias dipu-taciones perdidas en 2012 y llegar bien posicionado y fortalecido a la elección de gobernador de 2016, tiene garantiza-do en el político tehuano el triunfo en el distrito de Tehuantepec.

Estefan Garfias es, en estos momen-tos, el mejor gallo del PRI para la elec-ción de gobernador.

Otro político de gran trayectoria y con gran aceptación en la ciudad de Oaxa-ca y Valles Centrales lo es, sin duda, el actual secretario general de Gobierno, Alfonso Gómez Sandoval, que es garan-tía de triunfo para el PRI en 2015 en este distrito.

La política, dicen los políticos, es de circunstancias; en nuestra opinión, hoy por hoy estas circunstancias favorecen al político tehuano, que pensamos tie-ne en mente, deseos y aspiraciones, ser candidato de su partido y gobernador de Oaxaca.

Si Nelson José Murat negocia para su hijo la candidatura a senador, por supuesto que encontrará también resis-tencias y pelea, porque hay más de dos, que de diputados federales quieren el puesto de senador.

A Juan Rafal Rosas González, por andar picando chueco o haciéndose fue-ra de la bacinica, como dicen en mi pue-blo, le va a ir como en feria entre sus agre-miados, no solamente porque se exhibió como el pequeño lambiscón de Alejan-dro Murat, sino porque comprometió el voto de los trabajadores de ese sindica-to al proyecto político de Murat, el cual fracasará porque su vástago no pasará como candidato del PRI a gobernador de Oaxaca.

Page 11: Despertar 12 marzo 2014

ESPECTÁCULOS 11DESPERTARDE OAXACA

CARTELERA CULTURAL OAXACA

Museo Estatal de Arte Popular Oaxaca

EXPOSICIÓN: “Entre fotografías y creacio-

nes de los maestros del arte popular de

Oaxaca”

Hasta el 05 de abril

Martes a domingo de 10:00 a 18:00 hrs.

Entrada general: $20

Entrada libre: Niños menores de 12 años,

personas de la tercera edad, personas con

capacidades diferentes y días domingo.

EXPOSICIÓN: “Mujer es arte, mujeres

creadoras de Oaxaca”

Hasta el 13 de abril

Martes a domingo de 10:00 a 18:00 hrs.

Entrada general: $20

Entrada libre: Niños menores de 12 años,

personas de la tercera edad, personas con

capacidades diferentes y días domingo.

Plaza Bella

del viernes 7 al 13 de marzo

de 2014

Lun a

Programación

YO FRANKESTEIN DIG ESP 12:00, 14:00, 16:10, 18:05, 20:00, 22:10

EL JUEGO DE ENDER DIG ESP 10:55, 13:10, 15:35

47 RONIN 3D ESP 17:50, 20:10, 22:30

LOS JUEGOS DEL HAMBRE 2 DIG ESP 15:30 EL ULTIMO VIAJE A LAS VEGAS DIG ING 11:10, 13:20, 18:30, 20:45

CUESTION DE TIEMPO DIG ING 11:00, 15:20, 19:40

ACTIVIDAD PARANORMAL LOS MARCADOS DIG IN 13:30, 17:45, 22:05

YO FRANKESTEIN 3D ESP 12:50, 14:45, 16:40, 18:40, 20:40, 22:40

EL LOBO DE WALL STREET DIG ING 11:05, 14:30, 18:15, 21:40

JAZMIN AZUL DIG ING 10:50, 13:00, 15:00, 17:00, 19:05, 21:05

47 RONIN DIG ESP 11:20, 13:40, 16:00

47 RONIN 3D ESP 18:20, 20:50

QUE LE DIJISTE A DIOS DIG ESP 11:45, 13:50, 15:40, 17:30, 19:35, 21:35

FROZEN DIG ESP 12:20, 14:35, 16:45, 19:00, 21:10

EL HEREDERO DEL DIABLO DIG ESP 12:45, 14:40, 16:30, 18:35, 20:30, 22:25

CARTELERA OAXACAVigencia del 10 al 13 de marzo de 2014

CLASIFICACIÓNSALA IDIOMATÍTULO DE LA PELÍCULA LUNES, MARTES, MIÉRCOLES Y JUEVESESP

ESP ESP ESP SUBTESP SUBT SUBT SUB SUB SUB SUBESP ESP ESP SUBT ESP ESP ESP SUBT

AAAAB15A

B15B15B

AABBB

B15B15AABB

B15AAABB

LAS AVENTURAS DE PEABODY Y SHERMAN LAS AVENTURAS DE PEABODY Y SHERMAN

300 EL NACIMIENTO DE UN IMPERIO ZIP Y ZAP Y EL CLUB DE LA CANICA

300 EL NACIMIENTO DE UN IMPERIO 12 AÑOS ESCLAVO

CÁSESE QUIEN PUEDA LAS AVENTURAS DE PEABODY Y SHERMAN

GRAVEDAD POMPEYA POMPEYA

300 EL NACIMIENTO DE UN IMPERIO 300 EL NACIMIENTO DE UN IMPERIO

LAS AVENTURAS DE PEABODY Y SHERMANFACHON MODELS

CÁSESE QUIEN PUEDA GRACIAS POR COMPARTIR

LEGO LA PELICULA LADRONA DE LIBROS

ROBOCOPROBOCOP

11234567788991011121213131414

13:55 18:1016:00 20:25

14:45 17:10 19:30 21:5013:45 15:55 17:55 20:05

13:40 15:50 18:00 20:10 22:2515:10 18:15 21:10

14:25 16:40 19:10 21:30 13:30

15:40 17:45 19:40 21:4015:35 20:4513:20 18:05

13:10 17:35 22:0515:20 19:50

15:00 17:00 19:00 21:0014:10 16:15 18:20 20:35 22:35

17:50 20:1515:30 22:30

15:0517:20 20:0013:35 18:4016:05 21:05

Miércoles, 12 de marzo de 2014

Page 12: Despertar 12 marzo 2014

ESPECTÁCULOS12 DESPERTARDE OAXACA Miércoles, 12 de marzo de 2014

Ricky Martin efectúa escenas en distintos puntos turísticos brasi-leños, como el mirador del barrio Leblon y el estadio de Maracaná.

Ricky Martin graba video con tema del mundialEl boricua arribó a Río de Janeiro para iniciar el rodaje de la canción “Vida”, como parte de la música para la Copa Mundial de Futbol Brasil 2014

Agencias

El cantante Ricky Martin arri-bó el pasado domingo al aero-puerto internacional de Río de Janeiro, procedente de Espa-ña, para grabar el vídeo del tema “Vida”, escogido entre centenas de composiciones que compitieron en el concur-so llamado Super Song, para ser parte de la música que ani-mará a la Copa Mundial de Futbol Brasil 2014.

Según publicó la agencia Prensa Asociada, Martin está grabando escenas en distin-tos puntos turísticos, entre ellos el mirador del exclusivo barrio de Leblon y el estadio de Maracaná, que será sede de la final del mundial.

El intérprete de “La copa de la vida” se hospedó en el hotel Fasano, uno de los más exclusivos de la ciudad, con vistas a las playas Ipanema y Leblon. Desde el lugar tam-bién se aprecian el morro de Dois Irmaos y la favela de Vidigal.

El tema oficial del tor-neo que iniciará el 12 de junio próximo se titula “We are one” o “Somos uno” y será interpretado por Jenni-fer López, Pitbull y Claudia Leitte, con estrofas en inglés, español y portugués.

Agencias

La productora Cuarzo solicitó ante una jueza la captura de la cantante mexicana Paulina Rubio, en cuan-to pise suelo español.

Rubio emprendió en 2005 un proceso contra la productora y medios españoles que reproduje-

En 2005 Paulina Rubio demandó a una productora y medios españoles por publicar declaraciones de un exempleado contra ella.

Paulina Rubio es buscada por la policía españolaLa cantante perdió un litigio contra la productora Cuarzo y fue condenada a pagar 45 mil euros, por lo que será detenida en cuanto pise España

ron declaraciones de un exemplea-do de la cantante, que ella conside-ró perjudiciales.

La mexicana perdió el litigio y fue condenada a pagar 45 mil euros, pero retrasó el pago durante nue-ve años.

El pasado 25 de febrero la intér-prete fue citada por la juez del Juz-gado de Instrucción número 2, de Madrid, para responder por el caso, pero no se presentó.

El portal abc.es indicó que Cuarzo solicitó a la Guardia Civil española que Paulina Rubio sea detenida y puesta a disposición judicial en cuanto pise suelo espa-ñol.

Incluso, la productora se puso en contacto con la Embajada de Méxi-co en España para solicitar el domi-cilio de la cantante.

Lady Gaga o f r e c e r á u n a p re -s e n t a c i ó n íntima en el festival South by Southwest este jueves por la noche, para apro-ximadamente dos mil 200 personas.

Gaga será la estrella La intérprete hará historia con su show

del festival Southby Southwest

La cantante encabezará el programa y será la primera mujer que dará el discurso principal del encuentro en 15 años, en Austin, Texas

Agencias

La participación de Lady Gaga en el South by Southwest (SXSW) será histórica por varias razones, una de ellas

es que será la primera mujer que dará el discurso principal del festival en 15 años y otra que será la artista más joven en ofrecer el discurso en toda la historia del SXSW.

James Minor, el director general del festival, dijo para MTV que la razón por la que escogieron a Gaga es por-que “nuestro festival es bien conocido por su diversidad, y creo que tenerla a ella, como principal, sigue con esa línea de pensamiento. En el pasado hemos tenido a Lou Reed, Smokey Robinson y a Dave Grohl. Lo hemos mantenido bastante diverso en los últimos años”.

Gaga dará el discurso este viernes a las 11:00 horas en el Grand Ballwoom del Hotel Hilton, en el centro de Austin,

Texas, y según lo que agregó Minor, no está muy seguro de lo que pasará. Lo que sí se sabe es que Lady Gaga esta-rá acompañada del periodista John Norris, quien dirigirá la conversación.

Lady Gaga, además, dará una ínti-ma presentación en el festival este jue-ves por la noche, para aproximada-mente dos mil 200 personas.

El festival se celebra desde 1987 y creció hasta convertirse en la principal fuente de ingresos de Austin, habiendo recaudado 190.3 millones de dólares para la ciudad en el año 2012.

Este año se espera la presencia de cinco mil medios de prensa acredita-dos, 30 mil asistentes de la industria y cientos de artistas que tocarán en más de 200 escenarios.

Además de Lady Gaga, actuarán artistas como Coldplay, Soundgar-den, Kendrick Lamar y Keith Urban, en tanto Pitbull se presentará el 14 de marzo en el Teatro Moody.

Page 13: Despertar 12 marzo 2014

DEPORTES 13DESPERTARDE OAXACAMiércoles, 12 de marzo de 2014

Agencias

María del Rosario Espinoza final-mente decidió entrenar con la selección mayor de taekwondo, lo que supuso el desprendimien-

to de su entrenador Pedro Gato, quien había trabajado sólo con ella, sin relacionarse con el grupo, lo que le dio como resultado la meda-lla de bronce que ganó en los pasados Juegos Olímpicos de Londres.

María Espinoza y Gato comenzaron a tra-bajar juntos en 2011, luego que ella ganara la medalla de oro en Beijing, China, bajo los entrenamientos de José Luis Onofre, quien en ese entonces era el entrenador nacional, mientras que Pedro fungía como el prepara-dor físico.

Luego de tres años con altas y bajas en la carrera de María y con versiones de que se separaba de Pedro Gato, finalmente la dupla se despidió.

Bajo la guía de Pedro Gato, María del Rosario Espi-noza obtuvo la medalla de bronce en taekwondo, en los Juegos Olímpicos de Londres 2012.

La mexicana tomó la decisión de unirse a la selección mayor de taekwondo y apartarse de quien la dirigió en los últimos años

La atleta seguirá con su carrera

María Espinoza dejóa Gato, su entrenador

El entrenador actual del equipo nacional, Young In Bang, indicó que la propia María del Rosario lo buscó para decirle que desea-ba entrenar con él, junto con el resto del equi-po mayor.

Por su parte, Pedro declaró más tarde que se llegó a esa decisión sin tomarlo en cuenta. Gato únicamente se apegó a apoyar a María en sus decisiones y le deseó la mejor de las suertes.

A su vez, María del Rosario viajará hoy a Holanda para participar en el abierto de la especialidad, donde se reunirá con Briseida Acosta, Diana Lara y René Lizárraga, quienes viajaron ayer.

Page 14: Despertar 12 marzo 2014

DEPORTES14 DESPERTARDE OAXACA

HORÓSCOPOS

ARIES Los esfuerzos que has estado haciendo para ahorrar y hacer ese viaje al fin rendi-rán frutos, por lo que te prepararás para la diversión, junto con tus amigos. Esa

persona que te atrae se está haciendo la interesante, pero si insistes seguro que la conquistarás.

La soledad podría afectar tu manera de relacionarte con las demás personas, pues con aislarte no ganarás nada. Si quieres algo es el momento de ir por él.

No dejes que el miedo te paralice, en lugar de eso te conviene arriesgarte.

TAURO

Pasarás por situaciones de estrés ya que enfrentarás complicaciones sobre trámites y pagos. Tu trabajo será reco-nocido por tus compañeros y socios, lo

que reforzará tu autoestima. Surgirán algunos gastos imprevistos.

GÉMINIS

Estás en una encrucijada en la que de-berás decidir entre guardar un secreto a un compañero o jefe o hablar con la verdad. No se puede hablar con hones-

tidad sin hacer sacrificios, pero al final tú sabes lo que es correcto.

CÁNCER

LEO

VIRGO

LIBRA

CAPRICORNIO

ACUARIO

PISCIS

En estos días te llevarás una sorpresa desagradable al reencontrarte con una persona con la que tuviste problemas en el pasado, la cual podría ser una expareja.

Si aún te molesta su presencia es porque tal vez no arreglaron las cosas ni cerraste ciclos.

Estás entrando en una linda etapa en que las cosas fluirán mejor y podrás disfrutar de tus logros, además de la compañía de la gente que quieres. Necesitas cuidar mejor

tu salud y acudir al médico ante el menor malestar que presentes.

Lo primero que debes hacer ahora que comiences un nuevo proyecto es no pro-meter cosas que no puedes cumplir ni

generar expectativas falsas. Insistirás en alcanzar tus objetivos, lo que será bueno, pero deberás apoyarte en el compromiso y la constancia.

ESCORPIÓNSe te recomienda que cuides mejor tus ingresos y no derroches el dinero en gas-tos superfluos, pues necesitarás de tus ahorros para enfrentar un compromiso

importante más adelante. Hay personas que se acer-carán a ti buscando ayuda, no se las niegues porque después necesitarás de ellos.

Experimentarás algunas etapas de sole-dad y desamor, ya que estás por enfrentar una separación amorosa. Recuerda que no se pueden forzar las relaciones y que

te esperan cosas geniales, pero deberás armarte de valor y optimismo.

SAGITARIO

Un amigo o familiar podría molestarse contigo porque olvidaste apoyarlo con una tarea o trabajo. Tendrás una agen-da laboral muy pesada, así que necesitas

apoyo y delegar funciones, para que las cosas vayan como deseas.

Si tienes pensado salir de viaje estás en una excelente oportunidad de hacerlo. Por ahora sacarás adelante tus tareas y funciones, sin contratiempos ni demoras.

La gente que te rodea notará un brillo especial en tu mirada, producto del amor y la paz interior.

Es posible que sientas que estás perdiendo el control de tus emociones, ya que tienes problemas serios con tu pareja y con tus familiares cercanos. No puedes seguir cul-

pando a los demás de tus conflictos. Es mejor que te responsabilices de tus acciones y corrijas el rumbo.

Miércoles, 12 de marzo de 2014

Agencias

Nadie contaba que con un gran juego el ucra-niano Alexandr Dologopolv vencería al precla-sificado número uno del mundo, Rafael Nadal, por parciales de 6-3, 3-6 y 7-6.

Dolgopolov sorprendió a propios y extra-ños en el primer parcial, en donde dominó a Nadal al apoderarse del saque, por lo que al final terminaría ganando cómodamente el pri-mer capítulo del juego por 6-3.

En el segundo set, Nadal se recuperó y tomó aire al vencer por idéntico marcador a su con-trincante. Todo se definiría en el tercer set.

Para éste, el español y el ucraniano desple-garon un gran tenis y necesitaron de la muerte súbita para definir quién pasaría a la siguiente ronda. Fue ahí que Dologopolv ganó un cha-llenge que le dio match point, el cual no deja-ría ir para vencer al número uno del mundo y avanzar a la siguiente ronda del torneo de tenis californiano. Rafael Nadal fue eliminado en muerte súbita por Alexandr Dologopolv.

Eliminaron a Nadal de Indian Wells

Sorpresivamente el ucraniano Alexandr Dologopolv venció al número uno del mundo, por parciales de 6-3, 3-6 y 7-6

Agencias

El director de Selecciones Nacionales, Héctor González Iñárritu, consideró que la Selección Mexicana de Futbol tiene con qué ganarle a la de Brasil.

“Brasil es el favorito y siempre el favorito tiene presión ante su público, y hay que apro-vechar eso. Últimamente nos hemos enfren-tado a Brasil y le hemos complicado, así que vamos a ir por todo”, consideró.

Los recuerdos son los mejores sustentos para la argumentación que hizo González Iñárritu.

El directivo tricolor trajo a la memoria que la Selección Mexicana ya le ha dado uno que otro trago amargo en tiempos recientes a la pentacampeona del orbe.

“Siempre les ha costado trabajo (a los bra-sileños). En torneo oficial perdimos en Copa Confederaciones, en Wembley ganamos (la medalla de oro olímpica). En Dallas gana-mos, en Torreón perdimos. México siempre se le ha dificultado; confío en nuestro talen-to”, explicó.

No obstante, en la historia de los mundia-les, México no ha sido capaz de marcarle gol a Brasil en tres ocasiones.

En la justa brasileña de 1950, el Tri cayó con los cariocas 4-0. En Suiza 1954, el mar-cador fue de 5-0 a favor de los sudamericanos y en Chile 62, Brasil ganó por 2-0.

Es decir, que una hipotética victoria trico-lor frente a los anfitriones de la Copa Mundial de Futbol Brasil 2014 supondría un hecho his-tórico para el futbol mexicano.

Héctor González Iñárritu destacó que en sus recientes partidos la Selección Mexicana se le ha com-plicado a la brasileña.

El director de Selecciones Nacionales señaló que México tiene posibilidades de ganarle a la anfitriona del mundial por la presión del público

González Iñárritu afirmó que el Tri podría sorprender a Brasil

Aseguró que el Tricolor irá con todo al mundial

Page 15: Despertar 12 marzo 2014

POLICIACA 15DESPERTARDE OAXACAMiércoles, 12 de marzo de 2014

Agencias

Olegario Bautista Benítez fue dete-nido por policías, quienes le ejecu-taron dos órdenes de aprehensión por secuestro y homicidio de dos personas.

Los uniformados detuvieron a Bautista Benítez en Villa Hidalgo Yalalag, quien estaba acusado del secuestro y homicidio del profesor jubilado Jesús Alfonso Cárdenas Payán y del obrero Israel Antonio López. Previamente se logró la cap-tura de Merari Méndez Hernán-dez y María del Rosario Cervan-tes Rangel.

Merari Méndez Hernández, María del Rosario Cervantes Ran-gel alias La Gorda, Olegario Bau-tista Rangel y otras dos personas secuestraron en noviembre de 2011 al profesor Jesús Alfonso Cárde-nas Payán, cerca de su vivienda, en la colonia Dolores, lo llevaron a un cajero donde retiraron dinero de su tarjeta, después le quitaron la vida y abandonaron su cuerpo en el para-je Los Cerritos, de San Luis Beltrán.

Tras hallar el cuerpo, peritos de la Procuraduría General de Justi-cia determinaron que la causa de muerte de Jesús Alfonso Cárdenas Payán fue asfixia por estrangulación con objeto duro semiflexible de tipo metálico, politraumatismo profun-do en tórax y abdomen, con contu-siones en diversas partes del cuer-po por tortura.

Olegario Bautista también es acusado de robo calificado con vio-lencia física y homicidio calificado con premeditación y ventaja, come-tido en agravio de Israel Antonio López, de 78 años, en enero de 2012, cuando atacaron al hoy occiso tras salir de su domicilio a bordo de su camioneta Jeep, Grand Cherokee, tipo Laredo.

Olegario Bautista Benítez, Merari Méndez Hernández y María del Ro-sario Cervantes Rangel son acusados del homicidio de Israel Antonio López.

Detuvieron a secuestrador y homicidaLa policía aseguró a Olegario Bautista Benítez, uno más de los implicados en el secuestro, robo y asesinato de dos personas de la tercera edad.

Agencias

El conductor de un camión repartidor de gas licuado de petróleo atropelló a un menor de edad y causó daños a otro vehículo, luego que se quedó sin frenos, en la calle Veracruz de la colo-nia Centro, de Putla Villa de Guerrero.

Según los testigos, la camione-ta marca Chevrolet, tipo Silverado, modelo 2002, número económico

El chofer de una camioneta se quedó sin frenos y arrolló a un infante, dañó otro auto y se estrelló con un poste, en Putla Villa de Guerrero

Eloy Osorio García, de 30 años de edad, conductor de la camioneta Chevrolet, Silverado, de la empresa Flama Azul, fue detenido.

Repartidor de gas arrolló a un niño

Agencias

El cuerpo de un hombre que aparen-temente murió ahogado, fue halla-do en el río de la agencia de policía de Yuxichi, perteneciente al muni-cipio de Huajuapan de León.

Los hechos ocurrieron cuando un campesino se percató que en el inte-rior del río de Yuxichi, en el paraje Los Sabinos, se encontraba el cadá-ver de un hombre, reconociendo que se trataba de Moisés Pedro Rosa-rio Ramos.

Personal de la Subprocuraduría Regional de Justicia en la Mixteca y elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones se presentaron para iniciar las diligencias de ley, por lo que después se ordenó el levanta-miento del cadáver y lo trasladaron

El cuerpo de un campesino fue encontrado en un afluente de la agencia de policía de Yuxichi, perteneciente a Huajuapan de León

El cuerpo de Moisés Pedro Rosario Ramos fue trasladado al descanso municipal de Yuxichi para la práctica de la necropsia de ley.

Al parecer murió ahogado

Hallaron cadáveren un río

al anfiteatro del panteón munici-pal para la práctica de la necropsia.

La identificación legal del cuer-po la hizo Lucero Hernández, quien refirió que se trataba de su cuñado, el cual en vida respondió al nombre de Moisés Pedro Rosa-rio Ramos, de 41 años de edad, que

era originario y vecino de la agen-cia de Yuxichi.

Lucero Hernández señaló que Moi-sés Pedro Rosario Ramos era campe-sino y se encontraba en proceso de rehabilitación para dejar de beber, además que durante la mañana fue visto en las inmediaciones de Yuxichi.

Al parecer, el hoy finado cayó accidentalmente al río cuando se dirigía a sus labores en el campo.

Posteriormente, el representan-te social integró la averiguación pre-via correspondiente por el delito de homicidio contra quien o quienes resulten responsables.

43, placas de circulación RW51513, del estado, color azul con blanco, de la empresa Flama Azul, transita-ba en la calle Veracruz con rumbo a la calle Tamaulipas, pero al parecer se quedó sin frenos y atropelló a un niño de 10 años de edad.

Policías municipales se presenta-ron al lugar y trasladaron al niño al área de Urgencias del hospital gene-ral 30 camas, de Malpica, para su atención médica.

A su vez, la camioneta de Fla-ma Azul se estrelló con un poste de concreto de la Comisión Federal de Electricidad y golpeó en la parte delantera y el lado izquierdo a una camioneta de color blanco, marca Nissan, modelo 2014, que estaba estacionada.

Por su parte, los uniformados detuvieron al chofer del camión repartidor de gas, de nombre Eloy Osorio García, de 30 años de edad, originario de Tlaxiaco y con domici-lio en Putla, el cual fue puesto a dis-posición del personal de la Agencia del Ministerio Público.

Elementos de la Policía Estatal y Tránsito del estado ordenaron el traslado de ambos vehículos a un encierro particular, en tanto se des-lindan las responsabilidades.

Page 16: Despertar 12 marzo 2014

16

LA CONTRAEditor:

Angel Morales La verdad en la información DE OAXACAMiércoles, 12 de marzo de 2014

Águeda Robles

Lady Pineda Arellano presentó su postulación el día martes para competir por la dirigencia de la Red Jóvenes por México, antes llama-do Frente Juvenil Revolucionario adherente al Partido Revolucionario Institucional (PRI).

En conferencia de prensa, expuso que ha militado desde hace varios años en ese parti-do y en ninguno otro más y aseguró que tiene gran experiencia en la cuestión de gestión en los temas de las mujeres, pero también de los hombres del sector juvenil.

“Yo sé que muchos aspiran para dirigir, sin embargo, soy la única mujer que tiene esas aspiraciones y que las considero legítimas, porque he sido leal a mi partido, porque ten-go la capacidad, valores y principios”, puntua-lizó Pineda Arellano.

Destacó que desde los cuatro años ha cami-nado a lado de su madre en ese instituto polí-tico y que en oficinas de gobierno ha realiza-do gestión para dar respuesta a los que menos tienen en el medio rural.

“Yo sé que muchos aspiran para dirigir, sin embar-go, soy la única mujer que tiene esas aspiraciones y que las considero legítimas”, puntualizó Pineda Arellano.

Lady Pineda se pronuncia para dirigir el sector juvenil del PRI“No se trata de ir en contra de la dirigencia partidista, sino que se respeten los derechos de las mujeres”

Originaria de Tuxtepec, resaltó su preocu-pación por los jóvenes, por ello presentará sus propuestas para que tengan más oportunida-des y puedan, mediante el estudio y depor-te, ser profesionales y no emigren del esta-do, como lo han estado haciendo en los últi-mos años.

“Porque somos capaces y responsables para desenvolvernos en cualquier nivel que se requiera, porque las mujeres somos la base de la sociedad, por ello pido la oportunidad en este importante cargo”, destacó.

“No se trata de ir en contra de la dirigen-cia partidista, sino que se respeten los dere-chos de las mujeres, ya que este sector es uno de los más importantes con los que cuenta el partido”, finalizó.

Águeda Robles

La Fundación Julio Mau presentó la conferencia magistral Una Vida por Oaxaca... Nuestras Mujeres, tenien-do como invitada a la doctora Mar-

garita Dalton Palomo, quien compartió con los asistentes sus conocimientos y experien-cias a lo largo de la vida.

Después de leer una apretada síntesis de las casi 50 cuartillas que componen el currí-culum de Margarita Dalton, Fernanda Mau, tesorera de la fundación, manifestó que no sólo con la investigación, la doctora ha servi-do a las mujeres de Oaxaca.

Así comenzó su intervención la actual direc-tora del CIESAS, quien recordó que a media-dos de la década de los 70, un grupo de muje-res comentaron con la entonces directora del Centro de Sociología de la UABJO, Regina Gibaja, la necesidad de la reflexión sobre los temas femeninos.

Así comenzó un grupo de estudios que ter-minó integrando a sociólogas, antropólogas, historiadoras y gente de muchas profesiones que nos reuníamos a analizar la situación de

La doctora Margarita Dalton es un gran ejemplo a seguir por todas las mujeres que tienen deseos de superación, porque ha unido la academia a la acción cotidiana para apoyar a quienes más lo necesitan, por eso le agradecemos sus aportacio-nes en beneficio de la sociedad oaxaqueña, dijo Aída Gómez Piñón.

Las mujeres han sabido construir sus posibilidades de futuroEn conferencia magistral, la doctora Margarita Dalton explicó los primeros trabajos de reflexión sobre el tema femenino, desde la década de los 70 hasta estos días

las mujeres, no sólo de Oaxaca, sino del país y del mundo, explicó.

En esos primeros días de las acciones por la organización y reflexión sobre temas feme-ninos, coincidimos con muchas corrientes e intereses distintos, recuerdo que había tam-bién un grupo de mujeres trotkistas y otros de los sindicatos de la universidad.

Fue un largo, pero apasionado proceso que concluyó con la creación, por ejemplo, de la Casa de la Mujer Rosario Castellanos y, des-pués, desde otras ópticas, muchas Organiza-ciones No Gubernamentales y asociaciones civiles que hoy discuten, analizan y concretan acciones en torno a las mujeres, dijo.

Por mi parte, además de los grupos de reflexión, he tratado de aportar a la compren-sión del tema con mis trabajos de investigación. Así comencé a conocer no sólo a las mujeres en su entorno familiar y social, sino también a aque-llas interesadas en la política, continuó.

Porque ahí es donde más se afrenta a las mujeres, por el hecho de serlo y por la inquie-tud de los hombres de que les llegan a arre-batar un espacio tradicionalmente ejercido por el sexo masculino; pero también conocí a mujeres valerosas que supieron salir adelante.

Ésa fue una mis experiencias más agrada-bles que me llevaron a entrevistarme, conocer y comprender las dificultades que atravesaban, por ejemplo, un grupo de presidentas muni-cipales del Istmo de Tehuantepec, que cons-truían la posibilidad del ejercicio del poder, desde su condición femenina.

Pero también supe que no sólo desde la década de los 90 las mujeres entraron de lleno a la administración pública, sino que también hubo experiencias anteriores, en la década de los 60, cuando una suplente arribó a la presi-dencia de un pueblo de la Mixteca al asesina-to del presidente municipal, explicó.

Hoy las mujeres están más organizadas y tienen mejores expectativas de aquellos, pare-ciera ya lejanos días de los 70, cuando comen-zamos la experiencia de los grupos de discu-sión sobre el tema femenino, para fortuna de las oaxaqueñas, concluyó.

Por su parte, Aída Gómez Piñón, presiden-ta de la Fundación Julio Mau, agradeció la presencia y las palabras de la doctora Dalton y resaltó la gran labor académica de quien es reconocida por todos como una gran oaxaque-ña por todo lo que ha hecho por la cultura, las ciencias sociales y la organización femenina.

Margarita Dalton habló sobre lasmujeres en conferencia magistral

La doctora Dalton es un gran ejemplo a seguir por todas las mujeres que tienen deseos de superación, porque ha unido la academia a la acción cotidiana para apoyar a quienes más lo necesitan, por eso le agradecemos sus apor-taciones en beneficio de la sociedad oaxaque-ña, concluyó.