Despertar 24 marzo 2014

16
La verdad en la información DE OAXACA AÑO: 5 / NÚMERO: 1696/ $6.00 REGIONES $7.00 LUNES 24 DE MARZO DE 2014 MÁX: 32° MÍN:17° El titular de Sevitra llegó a acompañar en el registro a quienes serán los dirigentes de su partido, el PRI, porque, aseguró, nunca ha dejado de ser priista y el gobierno donde trabaja lo ha reconocido así; “para el 2016, hace falta pasar por el 2015”, dijo en referencia a la posible candidatura a gobernador. (4) Estefan Garfias no se descarta como candidato a gobernador. De las 13 personas consignadas, 10 son estudiantes normalistas y tres sujetos más fueron identificados como infiltrados. El proceso de investigación y deslinde de responsabilidades se apoyó con un banco de material fílmico y fotográfico captado en los diferentes disturbios y actos vandálicos.. (2) Procuraduría consignará a 13 personas por actos vandálicos. PLUMAS DE HOY: Alfredo Arenas Casas, Guillermo Hernández Puerto y Carlos Ramírez. Avances Joel Castillo pide calma en el sindicato de burócratas (2) Griselda Lorenzana fallece durante un evento del PRI (16) Activistas denuncian la detención de policía comunitaria en el Istmo (5) Cumple Javier Villacaña Jiménez sus compromisos con la sociedad (4) www.despertardeoaxaca.com Diario Despertar de Oaxaca @DespertardeOax Candidatos únicos: Anuar y Liz Acosta “Buscamos el cambio con responsabilidad, con rumbo definido” Seguros de haber concitado la unidad del PRI Anuar Mafud y Liz Acosta se registraron en un acto protocolario, pero multitudinario. En una entrevista posterior, el próximo presidente priista manifestó que “los priistas necesitan una dirigencia que piense en ellos, los defienda contra la arrogancia del poder y les ayude a construir una propuesta de futuro para los oaxaqueños”; la nueva secretaria general dijo: “quiero construir las bases de un partido triunfador, lograremos crear una estructura organizativa y electoral que garantice el triunfo en todos los procesos electorales a partir de la unidad, la disciplina y el compromiso de todos los priistas”. Acompañados por militantes y dirigentes del PRI, Anuar Mafud y Liz Acosta se registraron ante la Comisión de Procesos Internos como candidatos a presidente y secretaria general del CDE, respetivamente; al cierre del proceso de registro ninguna otra fórmula se inscribió, por lo que son candidatos de unidad. Hoy les darán la constancia como fórmula electa para la dirigencia estatal priista (3)

description

Periódico Despertar de Oaxaca, Información,

Transcript of Despertar 24 marzo 2014

Page 1: Despertar 24 marzo 2014

La verdad en la información DE OAXACAAÑO: 5 / NÚMERO: 1696/ $6.00 REGIONES $7.00LUNES 24 DE MARZO DE 2014 MÁX: 32°

MÍN:17°

El titular de Sevitra llegó a acompañar en el registro a quienes serán los dirigentes de su partido, el PRI, porque, aseguró, nunca ha dejado de ser priista y el gobierno donde trabaja lo ha reconocido así; “para el 2016, hace falta pasar por el 2015”, dijo en referencia a la posible candidatura a gobernador.

(4)

Estefan Garfias no se descarta como candidato

a gobernador.

De las 13 personas cons ignadas , 10 son estudiantes normalistas y tres sujetos más fueron identificados como infiltrados. El proceso de investigación y deslinde de responsabilidades se apoyó con un banco de material fílmico y fotográfico captado en los diferentes disturbios y actos vandálicos..

(2)

Procuraduría consignará a 13

personas por actos vandálicos.

PLUMAS DE HOY: Alfredo Arenas Casas, Guillermo Hernández Puerto y Carlos Ramírez.

Avan

ces Joel Castillo

pide calma en el sindicato de

burócratas (2)

Griselda Lorenzana fallece durante

un evento del PRI

(16)

Activistas denuncian la detención de

policía comunitaria en el Istmo

(5)

Cumple Javier Villacaña Jiménez sus compromisos con la sociedad

(4)

www.despertardeoaxaca.com Diario Despertar de Oaxaca @DespertardeOax

Candidatos únicos:Anuar y Liz Acosta

“Buscamos el cambio con responsabilidad, con rumbo definido”

Seguros de haber concitado la unidad del PRI Anuar Mafud y Liz Acosta se registraron en un acto protocolario, pero multitudinario. En una entrevista posterior, el próximo presidente priista manifestó que “los priistas necesitan una dirigencia que piense en ellos, los defienda contra la arrogancia del poder y les ayude a construir una propuesta de futuro para los oaxaqueños”; la nueva secretaria general dijo: “quiero construir las bases de un partido triunfador, lograremos crear una estructura organizativa y electoral que garantice el triunfo en todos los procesos electorales a partir de la unidad, la disciplina y el compromiso de todos los priistas”.

Acompañados por militantes y dirigentes del PRI, Anuar Mafud y Liz Acosta se registraron ante la Comisión de Procesos Internos como candidatos a presidente y secretaria general del CDE, respetivamente; al cierre del proceso de registro ninguna otra fórmula se inscribió, por lo que son candidatos de unidad. Hoy les darán la constancia como fórmula electa para la dirigencia estatal priista (3)

Page 2: Despertar 24 marzo 2014

2 DESPERTARDE OAXACA

LA SEGUNDA Editor: Angel Morales

Lic. Juan Carlos Salinas Gutiérrez

Presidente

Dr. Felipe Martínez López

Director general

Lic. Miriam Patricia Andrade Martínez

Subdirectora general

C.P. Juan Muñoz Hernández

Jefe de producción

Lic. David Flores Tirado

Jefe administrativo

DESPERTAR DE OAXACA es una publicación diaria editada por Me-dios Impresos Tercer Milenio, S.A. de C.V., con oficinas generales en calle Monte Blanco No. 1011 Col. Sabino Crespo, Oaxaca de Juárez, Oaxaca, México. Teléfono: 1324362 Certi-ficado de Título y Licitud, en trámi-te. Distribuido a través de la Unión de Voceadores y Expendedores de Periódicos, Libros y Revistas del Es-tado de Oaxaca (UVEPLREO) y la Unión de Voceadores del Estado de Oaxaca. Precio del ejemplar: 6 pe-sos en la ciudad de Oaxaca y Valles Centrales, 7 pesos en las regiones del interior del estado

Contacto

[email protected]

@DespertardeOax

Directorio

Diario Despertar de Oaxaca

La verdad en la información DE OAXACA

Telefonos:

502 50 01

132 43 62

www.despertardeoaxaca.com

Lunes, 24 de marzo de 2014

Agencia JM

Joel Castillo Pérez reconoce que las posiciones que ha obtenido y manteni-do en la función pública han sido gra-cias al trabajo realizado en el sindica-to de burócratas estatales, eso le abrió la posibilidad y la plataforma para ser regidor en la capital del estado y can-didato a diputado local por el Parti-do Revolucionario Institucional en el distrito 22.

Joel Castillo observa “un tanto per-didos” a algunos grupos que ya empie-zan a generar mucha efervescencia, y les pide en estos momentos tener cal-

Joel Castillo les recomendó a las dife-rentes corrientes que les interesa más la sucesión que la negociación, que “no suden calenturas tempranas”.

Joel Castillo observa “un tanto perdidos” a algunos grupos que ya empiezan a generar mucha efervescencia y les pide en estos momentos ser institucionales y cerrar filas con la dirigencia sindical

Joel Castillo pide calma en el sindicato de burócratas

Rebeca Luna Jiménez

E l acuerdo firmado en la vís-pera entre el gobierno del estado y la Sección 22 para dejar en libertad absoluta a

los 162 estudiantes normalistas podría romperse y quedar sin efecto, luego de que la procuraduría consignará ante el Juez Penal a 13 personas que partici-paron en delitos de daños en propie-dad ajena.

Los representantes jurídicos de las empresas dañadas presentaron las res-pectivas demandas por los delitos de daños en propiedad ajena en contra de quien o quienes resulten responsables.

Luego de llevar a cabo un minu-cioso protocolo de investigación para deslindar responsabilidades de las 162 personas detenidas, la Procura-duría General de Justicia del Estado de Oaxaca (PGJE) consignará ante el Juzgado Penal de la ciudad de Oaxa-

El proceso de investigación y deslinde de responsabilidades se apoyó con un banco de material fílmico y fotográfico captado en los disturbios y actos vandálicos registrados en las instalaciones del IEEPO, Soriana de Plaza Oaxaca, la gasolinera Fonapas del DIF, y el bloqueo del ADO.

El acuerdo firmado entre el gobierno y la Sección 22 podría romperse

De las 13 personas consignadas, 10 son estudiantes normalistas y tres sujetos más fueron identificados como infiltrados

ca de Juárez, a un total de 13 personas como presuntos responsables del deli-to de daño genérico, al participar en los actos vandálicos donde fue incendiado un automotor de reparto de una cono-cida empresa refresquera.

De las 13 personas consignadas, 10 son estudiantes normalistas y tres sujetos más fueron identificados como infiltrados, quienes serán investigados con la finalidad de esclarecer su pre-sencia y participación en los actos de vandalismo.

El grupo de indiciados ingresará al penal de Santa María Ixcotel y serán pro-cesados por el delito de daño genérico.

Cabe señalar que a partir de su detención, registrada el pasado vier-nes 21 de marzo, las 162 personas ase-guradas por personal de la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca y de la Agencia Estatal de Investigaciones, fueron presentadas ante las autorida-des ministeriales para ser identifica-das por técnicos criminalistas y valo-radas por personal médico de los ser-vicios periciales.

El proceso de investigación y des-linde de responsabilidades se apoyó con un banco de material fílmico y fotográfico captado en los disturbios y actos vandálicos registrados el día

13 de marzo en las instalaciones del Instituto Estatal de Educación Públi-ca de Oaxaca; durante el bloqueo rea-lizado el 19 del mismo mes en el cen-tro comercial Soriana de Plaza Oaxa-ca; así como en el robo de combustible en la gasolinera Fonapas del Desarro-llo Integral de la Familia del estado de Oaxaca (DIF); y en el bloqueo de la ter-minal de Autobuses de Oriente (ADO), realizado el 20 de los corrientes.

Por su parte, las 13 personas con-signadas serán sujetas a proceso penal y el juez de la causa tendrá un pla-zo de 72 horas para resolver su situa-ción jurídica.

ma, ser institucionales y cerrar filas con la dirigencia sindical, porque se avecina una negociación laboral “tensa y difícil”, por las condiciones de carácter econó-mico derivadas de las reformas al régi-men fiscal que repercuten en el Impues-to Sobre la Renta, el ISR.

En entrevista, se refiere a la gue-rra sucia que han desatado indirec-tamente en su contra, pero ésta sola-mente quiere confundir a los traba-jadores, por lo que asegura: “Esta-mos más vivos y fuertes que nunca y si tenemos que participar como tra-bajadores de base en la próxima elec-ción lo haremos”.

De su relación con el actual dirigente Juan Rosas, Castillo asegura que es ins-titucional, guardando la sana distancia. “Hemos decidido guardar esa distancia, se habla de un rompimiento inventado, porque no tengo ningún problema con

Rosas; él sabe que en el momento que lo requiera me pongo a sus órdenes, por-que soy estudioso de los temas sindica-les, pero me he mantenido a distancia para no contaminar al sindicato y por la polaridad que se está dando por las diferentes corrientes”.

Joel Castillo resalta que ha sembra-do y ahora cosecha la admiración y res-peto de muchos trabajadores. “Ten-go adversarios, no enemigos”, aclara.

El exdirigente se jacta de haber podido rescatar el sindicato en aque-llos momentos difíciles en el año 2002, “cuando estábamos perdiendo todo nuestro patrimonio y lo recuperamos; a estas alturas solamente es cuestión de hablar de un orden”.

A la dirigencia sindical reiteró que haga su mejor esfuerzo para poder encontrar un incremento favorable, y a las diferentes corrientes que “les intere-

sa más la sucesión que la negociación”, les recomienda que “no suden calentu-ras tempranas”, que esperen la convo-catoria y que muestren qué armas por-tan, pero por el momento a cerrar filas.

Procuraduría consignará a 13 personas por actos vandálicos

Page 3: Despertar 24 marzo 2014

AGENDA Editor: Angel Morales

3DESPERTARDE OAXACALunes, 24 de marzo de 2014

Arturo Soriano

Pasados unos minutos de las 10 de la mañana, dos precandidatos a dirigir el Partido Revolucionario

Institucional (PRI) se registraron ante la Comisión de Procesos Inter-nos, establecida por el Consejo Polí-tico Estatal del tricolor. Ellos son Anuar Mafud Mafud y María Eliza-beth Acosta López.

A su registro acudieron cientos de militantes y dirigentes de los sec-tores, organizaciones y movimien-tos del PRI, incluyendo a varios de quienes consideraron la posibilidad de inscribirse, antes que se diera a conocer la fórmula Mafud-Acosta.

Los precandidatos son dos per-sonajes ampliamente conocidos en el medio político local, ambos son políticos forjados en la lucha diaria del PRI oaxaqueño, entre las peque-ñas escaramuzas y las grandes aspi-raciones por dirigir la transforma-ción del estado.

La mesa receptora del registro de los candidatos a la Presidencia y Secretaría General del tricolor revi-sará la documentación para dictami-nar y entregar este lunes, a las 12.00 horas, la constancia a la fórmula elec-ta para la dirigencia estatal priista.

Hasta las 16 horas, momento establecido por la convocatoria priis-ta para el cierre de las inscripciones, la única fórmula registrada es la de Anuar Mafud-Liz Acosta, por lo que se prevé que el PRI tendrá candida-tos de unidad.

Con esa convicción, DESPER-TAR de Oaxaca quiso escuchar sus deseos y aspiraciones, preguntar-les qué esperan de su partido, y que harán por Oaxaca y los oaxaqueños durante su desempeño al frente del comité estatal de su instituto político.

Anuar Mafud : un partido con liderazgoAnuar Mafud, único candidato regis-trado a presidente del Comité Direc-tivo Estatal (CDE) del Partido Revo-lucionario Institucional (PRI) es un personaje con gran experiencia en los cargos públicos y en su desarro-llo profesional.

Es licenciado en derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Ha sido presiden-te municipal de Salina Cruz, dipu-tado local por ese distrito, presiden-te de la Gran Comisión de la Cáma-

“Buscamos el cambio con responsabilidad, con rumbo definido”

Vamos por un PRI organizado,unido y triunfador: Anuar y Liz

Acompañados de cientos de militantes y dirigentes del PRI, los precandidatos a dirigir el CDE del PRI se registraron ante la Comisión de Procesos Internos; no hubo otra fórmula inscrita

Anuar Mafud y Liz Acosta entregaron su documentación para ser registrados como candidatos a presidente y secretaria general del CDE del PRI, respectiva-mente; al cierre del proceso ninguna otra fórmula se inscribió, por lo que son candidatos de unidad. Hoy les darán la constancia como fórmula electa para la dirigencia estatal priista.

ra de Diputados, secretario general de Gobierno, presidente interino del CDE del PRI y presidente del Tribu-nal Superior de Justicia del Estado.

El licenciado Mafud dice bus-car dirigir al PRI, porque su parti-do requiere liderazgo y convicción de servicio: “Los priistas necesitan una dirigencia que piense en ellos, los defienda contra la arrogancia del poder y les ayude a construir una propuesta de futuro para los oaxa-queños”, manifestó en una entre-vista.

El también notario público, con-sidera que los priistas y los oaxaque-ños están ávidos de una dirigencia que los atienda, los escuche y les ayu-de a construir sus mejores opciones de futuro; no quieren busca-cham-bas en el PRI, no quieren burócratas que estén para ver qué sacan: quie-ren priistas convencidos y dirigen-tes comprometidos.

A eso nos comprometemos: a atender a los priistas todos los días, a dar todo nuestro esfuerzo en la cons-trucción de un partido bien organi-zado, que le apueste a la formación de sus cuadros, que sea incluyente, pero muy firme en defender sus con-vicciones ideológicas, aclara.

En su opinión, el PRI debe asu-mir su papel de partido de oposición para encauzar todas las aspiracio-nes, inicialmente de los priistas, pero también de todos los oaxaqueños: “Vamos a iniciar toda una moviliza-ción política para escuchar a todos los oaxaqueños y con sus propues-tas armar el proyecto alternativo de desarrollo del estado.

Los oaxaqueños quieren seguri-dad, empleo, obras de infraestructu-ra social, recursos para hacer produ-cir el campo, programas para enrai-zar a la gente en sus pueblos y no se vayan a la aventura de la emigra-ción, quieren educación de calidad, y la nueva dirigencia del PRI debe-rá generar los procesos para que sus deseos sean realidad, manifestó.

Éste es el mejor momento del PRI y los priistas, la gente ya se dio cuenta que somos la mejor opción, que el PRI es la verdadera posibilidad del cambio, como lo dijera Luis Donaldo Colosio y lo retomo en el aniversario núme-ro 20 de su asesinato: del cambio con responsabilidad, con rumbo definido.

Vamos a darle el rumbo que nece-sita el PRI para regresar al poder, para enderezar el camino de Oaxa-ca, para hacer que nuestro estado vaya por la misma senda de trans-formación y cambios estructurales que el presidente Enrique Peña Nie-to está impulsando en el país, dijo convencido.

Para Mafud, es el tiempo de construir, de reagrupar a todas las corrientes del PRI, a todos los lide-razgos y a todos aquellos que están interesados en la búsqueda de un mejor porvenir para todos los habi-tantes del estado de Oaxaca: “En el PRI cabemos todos, para todos habrá un espacio para su desarrollo político y social”, expresó.

“No soy un hombre de grupos, soy leal a las instituciones, eso lo he demostrado en mi paso por el ser-vicio público, donde he servido con cuatro gobernadores, a quienes res-peté, apoyé y me considero su ami-go. Así habremos de actuar en el PRI: haciendo amigos, creando y conso-lidando las estructuras, pensando siempre en el bien del partido”, dijo.

“Vamos por un partido de unidad, por una organización política que piense en la gente, en los priistas y en todos los oaxaqueños en general, vamos a crear un partido con deseos de triunfar para volver a ser gobier-no; aquí todos seremos militantes y aspirantes a mejores perspectivas de futuro”, manifestó.

Pero eso implica que vamos a tra-bajar arduamente, todos los días, sin descanso y sin privilegiar intereses personales; con esas consideracio-nes, el PRI siempre fue un partido triunfador, vamos a volver a cons-truir al partido de las victorias, el que siempre actuaba para servir a los oaxaqueños, concluyó.

Liz Acosta: Un partido triunfadorMaría Elizabeth Acosta López es una próspera y exitosa empresaria, ejem-plo de la mujer que se preocupa por su fortaleza física, pero también su for-mación intelectual. Es una de las más destacadas deportistas oaxaqueñas y también es licenciada en Administra-ción de Empresas y ahora hace una maestría en Administración.

Militante del Partido Revoluciona-rio Institucional (PRI) desde joven, es consejera política de su partido, fue regidora de Industria y Comer-cio en el ayuntamiento de la ciudad de Oaxaca; ha sido candidata a dipu-tada local suplente por el distrito del Centro y también a diputada federal.

Liz Acosta, como la conocen en el entorno social de Oaxaca, es una mujer profesional que piensa que la administración pública es funda-mental para impulsar los procesos de desarrollo que le den mejores niveles de bienestar a los oaxaqueños.

Considera que el PRI es la mejor opción partidista para concertar voluntades que conduzcan a la socie-dad oaxaqueña a encontrar las rutas de crecimiento económico, generan-

do empresas y empresarios cons-cientes de su responsabilidad de crear riqueza social que beneficie a toda la sociedad.

Por su experiencia empresarial y por su formación profesional, Liz Acosta considera que los hombres y las mujeres oaxaqueñas tienen las mejores posibilidades para salir ade-lante como emprendedores, crean-do fuentes de trabajo, generando ganancias, pagando mejores sala-rios, creando una sociedad mejor.

Dice que su experiencia empre-sarial ha sido su mejor ejemplo y de ahí nació su vocación política para generar las condiciones que ayuden a sus conciudadanos a concretar sus aspiraciones: “El gobierno y los par-tidos políticos, deben ser palancas de crecimiento de los emprendedo-res oaxaqueños”, expresó.

El PRI debe ser un partido políti-co que genere políticas públicas para que el gobierno ayude e impulse a los emprendedores; el PRI debe hacer políticas públicas en beneficio de los oaxaqueños, es por eso la importan-cia de regresar al poder”, manifestó.

Ser secretaria general del PRI será un reto que estoy dispuesta a enfren-tar, porque quiero construir las bases de un partido triunfador, para crear una estructura organizativa y electo-ral que garantice el triunfo en todos los procesos electorales a partir de la unidad, la disciplina y el compromi-so de todos los priistas.

Ya aprendimos que desunidos somos fácil presa de cualquier alian-za de intereses que después resultan ser un verdadero fracaso en la admi-nistración pública, por eso, junto con el licenciado Anuar Mafud, seremos

verdaderos candidatos de unidad, de fraternidad entre los priistas, para construir un partido sólido, fuerte y triunfador, expresa.

Por mi condición de género y por convicción personal, voy a cimen-tar y consolidar la participación de las mujeres en el PRI, para impul-sar su formación política y fomen-tar su inclusión en todos los ámbitos del partido; las mujeres vamos a ser la fuerza mejor organizada y la más combativa del PRI; ése es mi reto y mi compromiso, dice convencida.

Lo haremos especialmente con las mujeres jóvenes, pero también con las campesinas, las indígenas; impulsaremos la presencia de las profesionales, las empresarias, todos los sectores sociales femeninos, de tal forma que cada mujer se verá identificada con un partido que pri-vilegie la participación de la mujer, manifestó.

Lo mismo haremos con todos los grupos sociales en el estado: con nuestra dirigencia, el PRI llegará a todos los rincones del estado; acota-remos la política de escritorio, para hacer política cercana a la gente, en sus municipios, en sus comunidades, en las colonias, en las calles de Oaxa-ca, ahí haremos política.

Vamos por un PRI organizado, unido y triunfador, vamos a cum-plirle al presidente Peña Nieto para tener un congreso federal con mayo-ría priista y a cumplirle a los oaxa-queños para que la próxima admi-nistración estatal sea un gobierno responsable, que busque el bien de la gente y no el de unos cuántos; vamos a regresar al poder, para bien de los oaxaqueños, concluyó.

Page 4: Despertar 24 marzo 2014

4 DESPERTARDE OAXACA Lunes, 24 de marzo de 2014

Agencias

Con el propósito de promover el desarrollo y fortalecer los valo-res de más de un millón de jóve-nes oaxaqueños, el diputado de la fracción parlamentaria del Par-tido Revolucionario Institucio-nal (PRI) en la LXII Legislatu-ra estatal, Manuel Andrés García Díaz, propuso al Pleno del Con-greso local la creación del Insti-tuto Municipal de la Juventud, en los 570 municipios de la entidad.

Desde la tribuna, el legislador priista explicó que “hoy más que nunca debemos tener el mayor número de acciones concretas en beneficio de los jóvenes de nuestro estado, no sólo aquellos que viven en poblaciones urbanas, sino tam-bién en comunidades rurales”.

“Necesitamos adecuar los ins-trumentos para tender puentes con las autoridades, facilitando la gestión y soluciones de los pro-blemas de los jóvenes, captan-do diversas expresiones, lo cual sólo puede darse mediante leyes”, expuso.

La iniciativa con proyecto de decreto presentada por el legis-lador priista propone la reforma a los artículos 43 y 68 de la Ley Orgánica Municipal del Estado de Oaxaca.

Explicó que dentro del capí-tulo segundo del título tercero, detalla ampliar las atribuciones de los ayuntamientos a fin de crear, dentro de los primeros 30 días de gobierno, el Instituto Municipal de la Juventud, con el propósito de promover el desarrollo y for-talecer los valores de los adoles-centes y jóvenes; de igual manera, contempla que la planilla de per-sonal en la estructura municipal, por lo menos en un 10 por ciento deben ser jóvenes.

Por otra parte, dentro del capí-tulo primero del título cuarto, se define que al presidente munici-pal se le confieren las facultades y obligaciones necesarias para pro-mover el desarrollo y funciona-miento del Instituto Municipal de la Juventud.

Manuel Andrés García Díaz dijo que se necesitan adecuar los instrumentos para expandir puentes con las autoridades, facilitando la gestión y las soluciones de los problemas de los jóvenes

Propone PRIcrear institutos municipales de la juventud

Agencias

Al realizar un recorrido por colonias del norte de la capital, el presidente municipal de Oaxaca de Juárez, Javier Villacaña Jiménez, reiteró su compro-miso de generar las condiciones de desarrollo para la población oaxaque-ña, otorgando respuestas inmediatas y soluciones integrales a las necesida-des de las colonias de la capital.

El pasado sábado, el edil capita-lino recorrió diversas vialidades del Fraccionamiento los Ríos y la colo-nia Ampliación Jardín, escuchando las peticiones y constatando las con-

Javier Villacaña instruyó a sus colaboradores a que organizaran la entrega de material industrializado para apoyar la conclusión de diversas obras en el Fraccionamiento los Ríos

Cumple Javier Villacaña Jiménezsus compromisos con la sociedad

El edil capitalino recorrió diversas vialidades del Fraccionamiento los Ríos y la colonia Ampliación Jardín, escuchando las peticiones de los pobladores.

diciones en que se encuentran los servicios y la infraestructura urba-na de la población.

Cerca de las 10 de la mañana, el presidente municipal llegó hasta las instalaciones de la Unidad Depor-tiva del Fraccionamiento los Ríos, donde un numeroso grupo de veci-nos ya lo esperaban.

Ante las necesidades inmediatas de la población, Javier Villacaña instruyó

a sus colaboradores a que organizaran la entrega de material industrializado para apoyar la conclusión de diversas obras, que por su importancia y ubica-ción, son de beneficio social.

El munícipe oaxaqueño se tras-ladó junto a su equipo de trabajo hasta la colonia Ampliación Jardín, demarcación que durante los últi-mos años ha presentado un expo-nencial crecimiento demográfico.

Al recorrer las calles, en su mayo-ría de terracería, Villacaña Jiménez atestiguó las condiciones de vida en las que se encuentran viviendo más de 300 familias de la zona. Y de inmediato se comprometió a rea-lizar acciones e implementar pro-gramas que faciliten y potencien el sano desarrollo humano, económi-co, físico, sicológico y emocional de sus habitantes.

En este marco, el munícipe capi-talino anunció la entrega de mate-rial industrializado para iniciar con los trabajos de construcción de guar-niciones y banquetas de las princi-pales calles, además de impulsar su pavimentación.

El recorrido finalizo en la 5ª privada de Hortensias, en un pre-dio propiedad de la colonia, don-de los habitantes y representantes del Comité de Vida Vecinal com-partieron con los servidores públi-cos y vecinos bebidas refrescantes, en una muestra de agradecimiento y respaldo a su gestión.

Arturo Soriano

José Antonio Estefan Gar-fias, secretario de Vialidad y Transporte del gobierno de Gabino Cué, llegó a acom-

pañar en el registro a quienes serán los dirigentes de su partido, el Par-tido Revolucionario Institucional (PRI), porque, aseguró, que nunca ha dejado de ser priista.

“En un marco democrático, todos tenemos que trabajar por Oaxaca, en todas las trincheras posibles; y espero que el PRI sea un protago-nista principal en la vida democrá-tica del estado”, manifestó Estefan.

Siempre he sido militante priis-ta, nunca lo he negado y creo que quienes me invitaron al gobierno del estado lo han reconocido así, afirmó Estefan Garfias, un persona-je que ha sido secretario de Finan-zas, general de Gobierno, de Admi-nistración y presidente del Comité Directivo Estatal del PRI.

Del mismo distrito electoral local y federal que el próximo presidente del CDE, Héctor Anuar Mafud, Este-fan Garfias lo acompañó en la mar-cha para su registro y estuvo muy cerca de los candidatos a presiden-te y secretaria general, Liz Acosta.

Anuar Mafud “es un hombre que no sólo conoce al estado geográ-fica, sino también políticamente,

Para el 2016, hace falta pasar por el 2015

Estefan Garfias no se descartacomo candidato a gobernador

El secretario de Vialidad y Transporte dice que nunca ha dejado de ser priista y en el gobierno donde trabaja lo saben y así lo aceptan

“Siempre he sido militante priista, nunca lo he negado y creo que quienes me invitaron al gobierno del estado lo han reconocido así, afirmó José Antonio Estefan Garfias, titular de Sevitra en el gobierno de Gabino Cué, quien llegó al registro de los nuevos dirigentes priistas.

y será uno de los mejores dirigen-tes del PRI”, dijo el político al que José Murat bajó de la candidatura a gobernador del PRI en 1998.

En ese año era el mejor pero Murat agitó el ejemplo de Zacate-cas, un estado donde Ricardo Mon-real, un priista, había encabezado una alianza opositora dirigida por el Partido de la Revolución Demo-crática y triunfó; ante la amenaza, Ernesto Zedillo cedió.

José Antonio Estefan no fue can-didato a gobernador por su partido, pero jamás amenazó con abando-nar su militancia, se fue a trabajar al gobierno federal y regresó a Oaxaca un sexenio y medio después, volvió a competir por la candidatura, pero Eviel Pérez Magaña fue el abande-rado priista.

Leal, tampoco abandonó a su par-tido, sino se integró a la campaña priista que finalmente fue derrota-

da; después, aunque se incorporó al gobierno de Gabino Cué, nunca renegó de su partido.

Por eso, la posibilidad no la deja atrás y a la pregunta de si aspira a ser candidato a gobernador, respon-dió rápidamente: “Por el momento todavía no, para llegar a 2016, pri-mero hay que pasar por el 2015”, dijo en alusión al proceso electoral del próximo año para elegir diputa-dos federales.

Dr. Felipe Martínez
Resaltado
Page 5: Despertar 24 marzo 2014

5DESPERTARDE OAXACAAGENDALunes, 24 de marzo de 2014

Agencias

Distintos sectores de la pobla-ción de la Cañada se hacen la misma pregunta: ¿A qué vie-ne Gabino Cué, gobernador de Oaxaca, a Huautla de Jiménez el próximo 27?

Quienes deseen asistir podrán registrarse los días 24, 25 y 26 en el palacio municipal de la tierra de la diosa de los hongos, María Sabina.

La mayoría de pobladores coinciden en señalar que en los tres años dos meses y 23 días el Ejecutivo sabe perfec-tamente cuáles son las caren-cias y necesidades de los 45 municipios que componen la zona Mazateca, Teotiteca y Cuicateca.

Los pueblos exigen la entrega de programas y pro-yectos que permitan abatir la marginación y desigualdad en las que se encuentran en la actualidad, ya que permea la desesperanza y desilusión ante la falta de respuestas por parte de todas y cada una de las dependencias estatales, las cuales, ante los engorrosos trámites burocráticos, sólo han entregado tacos de sali-va y tortas de promesa.

La región de la Cañada es la que en materia de atención y entrega de programas y pro-yectos se encuentra relega-da, olvidada; sólo basta reco-rrer vía terrestre sus vías de comunicación para darse cuenta la crisis que se vive en materia de salud, educa-ción, programas para el cam-po, cuidado y protección al medio ambiente, promoción al deporte, respuestas para personas con capacidades diferentes, madres solteras y adultos mayores.

Por ello se preguntan: ¿A qué viene Gabino Cué a Huau-tla de Jiménez?

Cañadenses se preguntan ¿a qué va Gabinoa Huautla?

Pobladores coinciden en señalar que el Ejecutivo sabe perfectamente cuáles son las carencias y necesidades de los 45 municipios, entonces se preguntan ¿a qué viene?

Águeda Robles

Oaxaca sigue ocupando el primer lugar a nivel nacional por superfi-cie dañada por incendios forestales, informó la Comisión Nacional Fores-tal (CONAFOR) de acuerdo al repor-te emitido por la dependencia federal en la semana del 14 al 20 de marzo.

En la última semana la entidad ha tenido siete incendios forestales, con un total de 82 hectáreas afecta-das, lo que la coloca sobre los estados de Michoacán, Jalisco, México, Pue-bla, Durango, Chihuahua, Veracruz, Baja California y Chiapas.

En su totalidad, las entidades han sido afectadas por los incen-dios forestales en una superficie que representa el 79.18 por ciento del total nacional. Por número de

Las regiones más perjudicadas son la Sierra Sur, Valles Centrales y la Mixteca.

Oaxaca, el estado con la mayor superficie dañada por incendios

En la última semana la entidad ha tenido siete incendios forestales, con un total de 82 hectáreas afectadas

incendios, el estado de México tie-ne en lo que va del año 193, el Dis-trito Federal 184, Puebla 135, Oaxa-ca 98 y Michoacán 76.

Por regiones en Oaxaca, las más perjudicadas son la Sierra Sur, con 11 incendios y 497 hectáreas sinies-tradas; los Valles Centrales, con 56 incendios y 291.75 hectáreas, y la Mixteca, con ocho incendios; entre otros.

En lo que va del año, se han regis-trado mil 282 incendios forestales en 26 entidades federativas, afectando una superficie de siete mil 456.65 hectáreas, de ésta, el 94.67 por cien-to correspondió a vegetación en los estratos herbáceos y arbustivos, y el 5.33 por ciento a arbóreo.

A la fecha, para controlar estos siniestros han participado de CONAFOR seis mil 287 trabajado-res, de servicios externos 20, ser-

vicios de convenio del gobierno del estado y asociaciones regionales de silvicultores seis mil 801; mientras

que también han intervenido fun-cionarios municipales con tres mil 283 personas.

Agencias

Organizaciones de acti-vistas en el Istmo de Tehuantepec denuncia-ron la detención de 12

integrantes de la policía comunita-ria de Álvaro Obregón, de la agencia de Juchitán de Zaragoza, por parte de uniformados de ese municipio.

De acuerdo con la Asamblea de Pueblos Indígenas del Istmo en Defen-sa de la Tierra y el Territorio, los hechos sucedieron aproximadamente a las 10:00 horas del día sábado, en el eji-do Emiliano Zapata, y los trasladaron elementos de la Marina Armada de México a un sitio desconocido.

“Los compañeros acompañaban a otro compañero a dejar un ofi-cio cuando la Policía Municipal de Juchitán, que se encontraba en la agencia del ejido, los detuvo sin nin-guna orden y no existe delito contra ellos, argumentando que son delin-cuentes y que se encuentran en la ile-galidad al llamarse policía comuni-taria”, informaron.

Los activistas expusieron que fueron amenazados con ser entregados a la policía y con enviar a la Polícia Municipal a tomar la agencia de Álvaro Obregón y sacar al cabildo comunitario.

Los encarcelaron sin ninguna orden y sin que hayan cometido delitos

Activistas denuncian la detención de policía comunitaria en el IstmoLa Asamblea de Pueblos Indígenas del Istmo dio a conocer que 12 personas fueron detenidas por órdenes de Saúl Vicente Vázquez

Dieron a conocer que lo ante-rior obedece a la orden del presi-dente municipal de Juchitán, Saúl Vicente Vázquez, “quien fue el que impuso al agente municipal del eji-do Emiliano Zapata y quiere hacer lo mismo en Álvaro Obregón”.

Expusieron que los activistas han sido amenazados con ser entregados a la Policía Estatal y con enviar a la Polícia Municipal a tomar la agencia

de Álvaro Obregón y sacar al cabil-do comunitario.

“Emitimos una alerta con respec-to a la situación que están sufriendo los compañeros de la policía comuni-taria de Álvaro Obregón, y hacemos un llamado a Saúl Vicente para que deje de estar provocando a la asam-blea comunitaria”, expresaron.

Demandaron la liberación inme-diata de las 12 personas, pues conside-

ran que no existen cargos contra ellos; al gobierno estatal le exigieron que se abstenga de enviar a la policía “en un intento por atacar y reprimir el cami-no hacia la autonomía y la autodeter-minación de esta comunidad”.

Denunciaron que, el pasado vier-nes, desconocidos prendieron fuego a la enramada que la policía comu-nitaria había construido a manera de cuartel.

Page 6: Despertar 24 marzo 2014

6 AGENDADESPERTARDE OAXACA Lunes, 24 de marzo de 2014

Los diputados integrantes de la fracción parlamentaria del PRI en la LXII Legislatura del estado de Oaxaca

Lamentamos profundamente el sensible fallecimiento

de nuestra querida amiga, compañera de partido y secretaria de Organización del ONMPRI-Oaxaca

GRISELDA LORENZANA MENDOZA La familia priista se encuentra consternada ante este lamentable

deceso de quien en vida luchara siempre por los derechos y empoderamiento de las mujeres en los ámbitos político,

social, cultural y económico de Oaxaca.

A sus familiares y demás amigos les manifestamos nuestras condolencias, compartimos su dolor y hacemos votos para que

encuentren una pronta resignación ante esta irreparable pérdida.

Descanse en paz

Respetuosamente

Oaxaca de Juárez, Oax., 24 de marzo de 2014

Page 7: Despertar 24 marzo 2014

7DESPERTARDE OAXACA

Editor: Israel GarcíaESTADOLunes, 24 de marzo de 2014

Agencias

Santo Domingo Tehuantepec. Más de 10 mil asistentes participaron en el Encuentro Étnico Mesoamericano de la Danza, que dio inicio la tarde noche del día sábado, en el marco de la rebe-lión indígena del 22 de marzo de 1660.

Fueron casi seis horas de bailes de los pueblos étnicos, realizados por primera vez en la explanada muni-cipal de Tehuantepec, en presencia de Dónovan Rito García, presiden-te municipal, quien estaba acompa-ñado por su esposa, Nadia Clíma-co Ortega, y familia; con el secreta-rio general de la Sección 38, Mario

El edil y Mario Mecott Francisco entregaron un reconocimiento al historiador Antonio Santos Cisneros por su trayectoria en la defensa de la lengua zapoteca.

Fueron casi seis horas de bailes de los pueblos étnicos, realizados por primera vez en la explanada municipal de Tehuantepec, en presencia del presidente municipal, Dónovan Rito García

Celebra Tehuantepec el encuentro Étnico Mesoamericano de la Danza

Carlock Villalobos, además de auto-ridades navales, militares, estatales, regidores y síndicos.

Durante la fiesta étnica, el alcalde y el presidente del comité organiza-dor del Guendaliza´a, Mario Mecott Francisco, entregaron un merecido reconocimiento al historiador Anto-

nio Santos Cisneros por su trayecto-ria en la defensa de la lengua zapo-teca, las tradiciones y costumbres de Tehuantepec.

Así también se realizó un home-naje póstumo a Alberto Quiroga Car-ballo, por su trayectoria como fotó-grafo oficial durante 15 años.

El Encuentro Étnico Mesoame-ricano de la Danza empezó con la delegación zapoteca, representa-da por Santo Domingo Tehuan-tepec y San Blas Atempa; siguió la Danza de la Serpiente de San Mateo del Mar.

La delegación maya de Quetzalte-nango, Guatemala, y El Salvador fue-ron sin duda de los bailes más ale-gres; también participó la delegación náhuatl de la Ciudad de México y su Danza del Conejo y del Guerrero. Y al final, cerrando con broche de oro, apareció la delegación de Tuxtepec, con la Danza de la Piña.

Los aplausos de la concurrencia inundaron la explanada municipal como agradecimiento al espectácu-lo que ofrecieron las 15 delegaciones participantes; además de los abra-zos y reconocimientos hacia el alcal-de Dónovan Rito García y el presi-dente del comité organizador del Guendaliza´a, Mario Mecott Fran-cisco, por preservar y fomentar la cultura en Tehuantepec.

Agencias

Tlaxiaco. Bajo la exigencia de mejo-res condiciones, así como la destitu-ción de Pedro Ancheyta Bringas de su cargo como director, estudiantes del Instituto Tecnológico de Tlaxia-co rompieron las mesas de diálogo con representantes de la Dirección General de Educación Superior Tec-nológica (DGEST) y tomaron las ins-talaciones educativas.

Integrantes del Movimiento Estudiantil por una Calidad Edu-cativa (MECE), representados por Edwin Jiménez Jiménez, Germán Ruiz Acevedo y Cris Roberto Sán-chez, señalaron que el objetivo es una mejora de la calidad educativa en la institución.

Relataron que el pasado 19 de marzo sostuvieron una mesa de trabajo con los representantes de la DGST: Fernando Álvarez Bara-jas, Manuel Ángel Rodríguez y Ever Torres Carrillo, con la intención de dar solución a las problemática que enfrentan.

Refirieron que los representan-tes de la DGEST llegaron a la mesa de diálogo con la condición de que para que se diera respuesta a sus inquietudes los alumnos liberaran, de forma inmediata, las instalacio-nes del tecnológico. Los estudiantes se opusieron y los representantes de la DGEST los amenazaron con que les retirarían el apoyo del Programa Nacional de Becas para la Educación Superior (Pronabes).

Los alumnos pidieron la presen-cia de testigos en las mesas de diá-logo, pero el DGEST se negó. Luego, los alumnos no accedieron a liberar las instalaciones y los representan-tes de la DGEST se retiraron, rom-piendo con ello la mesa de diálogo. Por ello, los jóvenes concluyeron que los directivos eran incompetentes para darles solución y que deben ser otras instancias las que resuelvan la problemática.

De este modo, integrantes del MECE exigieron a las autoridades, como una de sus principales deman-das, destituir a Pedro Ancheyta Brin-gas como director del Instituto Tec-nológico de Tlaxiaco, así como la reasignación o cambio del personal docente y administrativo.

Alumnos de esta institución tomaron el plantel para exigir la salida de Pedro Ancheyta Bringas, así como mejoras a la calidad educativa

Piden destituir al director delTecnológico de Tlaxiaco

Agencias

San Agustín Loxicha. El 21 de marzo fue todo un día de fiesta para los habitan-tes de San Agustín Loxicha,

para festejar en grande el 208º ani-versario del natalicio del Benemé-rito de las Américas, Benito Pablo Juárez García.

El presidente municipal, Óscar Valencia, con la participación del cabildo municipal, profesores, alum-nos y comités de padres de familia, realizó diversos actos cívicos, cultu-rales y deportivos.

A partir de las ocho de la maña-na del día 21 de marzo, el presiden-te municipal, luego de encabezar el acto cívico en la explanada del pala-cio municipal, con directivos de la escuela primaria de esa cabecera

El presidente municipal agradeció a todas las personalidades que apoyaron para que se festejara en grande el natalicio del coloso del Guelatao.

Celebran con la participación de todos

Festejan en San Agustín Loxicha natalicio de Benito Juárez GarcíaÓscar Valencia realizó diversos actos cívicos, culturales y deportivos con la participación del cabildo municipal, profesores, alumnos y comités de padres de familia

municipal, montó una guardia de honor en el lugar donde se encuen-tra el busto del coloso de Guelatao.

Asimismo, los que obtuvieron primero, segundo y tercer lugar en el concurso de oratoria y basquet-bol fueron premiados con grandes premios por parte de la presidencia municipal, que preside el licenciado Óscar Valencia.

En lo que respecta al concurso de oratoria, el requisito para los concur-santes fue que lo efectuaran en espa-ñol y en zapoteco, y para ello partici-

paron jurados bilingües, encabeza-dos por el campeón estatal en esta disciplina, el licenciado en Econo-mía Roberto Morales Paz.

El primer lugar lo obtuvo Pedro Celestino Pacheco, de San Francis-co Loxicha, quien fue premiado con un viaje a Huatulco; el segundo lugar lo obtuvo Víctor José Santiago Bue-navista Loxicha, quien fue premiado con una Laptop, y el tercer lugar lo obtuvo Raymundo García, de Mag-dalena Loxicha, quien fue premiado con un teléfono celular.

En lo referente al basquetbol, el equipo que ocupó el primer lugar fue Salox y recibió como premio un toro; el segundo lugar cinco chivos, y al tercer lugar le otorgaron tres chivos.

Para cerrar con broche de oro el evento se presentó la tradicional Guelaguetza de la casa de la cultu-ra municipal.

Por último, el presidente muni-cipal agradeció profundamente a todas las personalidades que apoya-ron para que se festejara en grande el natalicio del coloso del Guelatao.

Page 8: Despertar 24 marzo 2014

Editor: Israel GarcíaPOLÍTICA8 DESPERTAR

DE OAXACA Lunes, 24 de marzo de 2014

Agencias

“Firmar el Pacto por México fue una extraordinaria y valiente decisión, por lo que de ganar de nuevo la dirigen-cia nacional del Partido Acción Nacio-nal (PAN) continuaré por el camino de los acuerdos y el diálogo con todas las fuerzas políticas”, sostuvo Gusta-vo Madero, quien aspira a ser el pri-mer presidente panista elegido por el voto directo de los militantes.

De gira por Colima, el candidato a la reelección sentenció que Méxi-co requiere de menos pleitos y más acuerdos entre políticos: “Es algo que se necesita en México, acreditar la construcción de acuerdos. La cons-trucción de acuerdos no es mala, esto es lo que necesita México, necesita-mos construir acuerdos; menos plei-tos y más acuerdos entre los políticos”.

“En México no están bien rei-vindicados los acuerdos políticos, y son importantes, necesarios, conve-nientes, porque son buenos para la población”, dijo.

A la pregunta de si cambiaría la forma en que condujo el panismo en su primer periodo como dirigente nacional, Madero aclaró que si bien se ha reformado el PAN interna-mente, en el exterior más que cam-biar “se consolidarían los triunfos” obtenidos en los últimos meses para continuar por el camino ganador”.

“Estamos reformando al parti-do, estamos reformando interna-mente al PAN, pero también esta-mos impulsando reformas políticas y legislativas en México y también estamos teniendo triunfos electora-les; esto es lo que queremos conso-lidar, no cambiar”, detalló en con-ferencia de prensa.

Gustavo Madero Muñoz pretende ser el primer presidente nacional del PAN en haber sido elegido por el voto de los militantes.

Madero: Firmar el pacto fue una decisión extraordinariaEl panista destacó los alcances del acuerdo nacional y adelantó que le dará continuidad a éste en caso de ganar la dirigencia nacional de su partido

Agencias

El presidente de la Cámara de Dipu-tados, José González Morfín, asegu-ró que el proceso para la selección de los nuevos integrantes del Con-sejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) avanza sin contra-tiempos y según el calendario mar-cado en la convocatoria, por lo que en menos de un mes quedará con-formado este órgano.

El diputado explicó que, supe-radas y cumplidas cuatro etapas: de integración del Comité Técni-co, del registro de aspirantes, de las entrevistas con quienes cum-plieron los requisitos y de la inte-

José González Morfín subrayó que al convertirse el IFE en INE se dará otro paso en la construcción de la democracia.

González Morfín dijo que en menos de un mes quedará integrado el INE

El presidente de la Cámara de Diputados expuso que el proceso de selección de integrantes del nuevo órgano electoral avanza en tiempo y forma

gración de las listas, se espera que la Junta de Coordinación Política remita el documento correspon-diente con la lista de aspirantes a la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados.

“La transformación del Instituto Federal Electoral (IFE) en INE per-mitirá dar un paso más en la cons-trucción de la democracia, abonará a eliminar paulatinamente la sos-pecha que recae sobre los comicios locales y dará la oportunidad de que contemos con comicios más trans-parentes y con criterios uniformes en todo el país”, dijo.

Informó que ahora el Comité Técnico integró las 11 listas previs-tas, cada una de ellas con los mejo-res cinco candidatos, quedando: tres listas para ocupar las tres vacantes para consejero electoral que dura-rán en el cargo tres años, cuatro lis-tas para ocupar las cuatro vacantes

de consejero que durarán seis años en el cargo, tres listas para seleccio-nar tres consejeros que durarán nue-

ve años en el puesto, y una lista más de donde saldrá el consejero presi-dente del INE.

Notimex

El coordinador de los sena-dores del Partido Revo-lucionario Institucio-nal (PRI), Emilio Gam-

boa Patrón, resaltó que privilegiar la política de alto nivel permitió, en esa soberanía, las mayorías cali-ficadas que reformaron la Consti-tución, y confió que en las próxi-mas semanas prevalezca la voluntad para impulsar las leyes secundarias.

“Estamos convencidos que en las próximas semanas prevalecerá la misma voluntad entre las distin-tas fuerzas políticas para sacar ade-lante las reformas secundarias”, ase-veró en un comunicado.

Destacó que lo que está en jue-go es, ni más ni menos, la mate-rialización de los beneficios de las

Emilio Gamboa destacó que la actual legislatura se ha caracterizado por su capacidad para lograr acuerdos.

Dijo que buscan materializar los beneficios de iniciativas aprobadas

Gamboa confió que habrá voluntad para impulsar las leyes secundariasEl coordinador priista en el Senado dijo esperar que prevalezca el mismo ánimo que ayudó a promover las pasadas reformas constitucionales

reformas constitucionales, porque la gente ya no puede esperar más, “no podemos seguir negando oportuni-dades a nuestros jóvenes, no debe-mos conjurar las posibilidades de desarrollo nacional”.

El senador priista por Yucatán indicó que cuando hay voluntad política para responder a las deman-das de la sociedad siempre hay tiem-po suficiente; sin embargo, advirtió que habrá que trabajar intensamen-te para no desaprovechar la oportu-nidad de traducir las reformas cons-titucionales en cambios que benefi-cien a los mexicanos.

“Los senadores del PRI escucha-remos todas las voces interesadas, analizando con seriedad cada pro-puesta para diseñar una legislación secundaria que logre transformar la realidad cotidiana de millones de familias mexicanas”, expuso.

Gamboa Patrón recalcó que detrás de cada reforma aprobada existe un intenso trabajo político que permite generar condiciones ade-cuadas para continuar avanzando en las leyes secundarias.

Por lo anterior, expresó que el grupo legislativo del PRI seguirá impulsando el diálogo, la concer-

tación y la política, para aprobar las reformas pendientes en lo que res-ta del actual periodo de sesiones, que concluye el próximo 30 de abril.

Resaltó que si algo ha caracteriza-do a la actual legislatura es su capaci-dad para lograr acuerdos, por eso en este periodo ordinario se han apro-bado leyes contra la trata de perso-nas y la consulta popular.

También para democratizar el conocimiento científico en favor del campo, entre otras leyes, antepo-niendo el interés de México para res-ponder a la deuda social que se tie-ne con gran parte de la población.

Page 9: Despertar 24 marzo 2014

9DESPERTARDE OAXACA

Unas de cal por las de ArenasAlfredo Arenas Casas

Lunes, 24 de marzo de 2014

DE NADA SIRVIÓ EL OPERATIVO POLICIACO, AL FINAL LOS LIBE-

RARON A TODOS, SIN FIANZAS Y HASTA SIN CARGOS. En Oaxaca, estado de excepción como se le cono-ce a nivel nacional en todos los medios de comunicación, todo lo que hace el gobierno del estado es predecible, o sea, todos sabemos de antemano cómo va actuar una vez que toma una decisión con la que pretende apantallarnos. Al final, sale con lo mismo casi siempre. De nada sirvió el ope-rativo policiaco, pues los libera-ron sin fianza y hasta sin cargos.

De nada sirvió que trataran de poner orden en el caso de la violencia normalista que azota a Oaxaca desde hace ya casi un mes. Luego de asegurar su tole-rancia en este asunto y que apli-caría la ley (sólo en caso necesa-rio), al ver que le hacían poco caso y hasta se animaban a quemar las unidades que tienen retenidas desde hace varias semanas, se vio obligado a mandarlos detener, pero solamente por unas horas, ya que de inmediato intervinie-ron en su favor sus padres puta-tivos de la Sección 22 del Sindica-to Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), exigiendo su libertad, lo cual Gabino Cué hizo de inmediato; dijo que a cambio de su benevolencia le regresarán cinco unidades retenidas.

Los 162 normalistas detenidos fueron liberados sin pagar ningu-na fianza y sin levantarles cargos, ya que con una averiguación pre-via en su contra nunca les podrían dar su plaza automática, la cual negocian con violencia inusitada.

Cabe mencionar que a los detenidos los agarraron con 59 bombas molotov y 139 coheto-nes, con los que enfrentaban a los policías estatales que al final detuvieron a más de la mitad de ellos. Lógico, antes hicieron lo que tenían que hacer, o sea, que-mar una de las muchas unidades retenidas entre autobuses urba-nos, que son la mayoría, y camio-nes transportadores de mercan-cías que se robaron y desvalija-ron; los sobrantes los regalaron a la gente que se encontraban al paso.

Como los liberaron van a seguir haciendo de las suyas; como ya le agarraron la medi-da al Gabino saben que pueden seguir atentando contra la ciu-dadanía, y ahora con más ganas.

Mucha gente no entiende esto, pero tampoco se quiebra la cabe-za para entenderlo, saben que son cosas que pasan cada año y no les preocupa mucho; saben que pro-fesores, normalistas y otro tipo de fauna nociva para ellos gozan de impunidad, no de ahora, sino desde hace muchos años en que la dejaron crecer: hoy son gobier-no y por lo tanto pueden hacer lo que se les antoje. Gabino jamás alzará una mano en su contra; cuando mucho los manda dete-ner para luego soltarlos. Eso y nada es lo mismo.

AUTORIDADES TRATAN DE TOMARNOS EL PELO, NOS CREEN IGNORANTES. Los dos procuradores de Justi-cia que hemos tenido en Oaxa-ca han tratado de pasarse de lis-tos, esto al querer tomarnos el pelo con el cuento que no pue-den actuar contra los revoltosos de las normales del estado por-que no hay denuncias ni quere-llas en su contra. Por esta situa-ción que alegan, los normalistas gozan de total impunidad.

Hechos del orden penal no requieren de ninguna denuncia previa, son calificados como fla-grantes, es decir, que se perci-ben en el momento que se están cometiendo, sobre todo si hay testigos de calidad, como los poli-cías estatales, quienes son obliga-dos a no intervenir y sólo obser-var de lejos los hechos de violen-cia que se cometen contra la ciu-dadanía.

Luego de los actos vandálicos que a diario se cometen en Oaxa-ca de Juárez, las autoridades de la Procuraduría General de Justi-cia salen con lo mismo, o sea, que están esperando las denuncias de los afectados, aunque saben, por ser abogados, que éstas no son necesarias para actuar en el momento, como lo hicieron cuan-do se animaron a detenerlos, por lo menos, porque castigarlos nunca.

Esa actitud de las autoridades responsables es evasiva y lesiva, dicen los abogados de Oaxaca que sí conocen del derecho; lo que hacen es un reconocimiento total, expreso y público de un delito.

La continuación de estos hechos delictuosos en Oaxaca de Juárez es por la instrucción precisa que tienen los cuerpos de seguridad estatal y municipal, de parte de sus jefes, de no inter-venir en defensa de la población, con el pretexto de la tolerancia, el diálogo y la negociación.

Todo esto tratando de soslayar la violación a los derechos huma-nos de la ciudadanía, que todos los días es agredida por los inte-grantes del SNTE y sus norma-listas. Prevalece la comisión fla-grante de los delitos frente a la mal entendida tolerancia y pru-dencia de un gobierno debilucho y cobarde, por no llamarlo cóm-plice de los grupos de presión. En Oaxaca, desde hace mucho que no existe el Estado de derecho; quien diga lo contrario miente.

UN NUEVO ORDEN JURÍ-DICO PARA OAXACA. Con todo lo que ha pasado en Oaxa-ca en los últimos 30 años, se hace necesario un nuevo orden jurí-dico para el estado que refleje la realidad social de Oaxaca en su legislación, por eso tomamos como buena y hasta excelente la propuesta que hace al respecto el conocido abogado y columnis-ta don Jorge Franco Jiménez, quien a la letra dice en una de sus colaboraciones en un portal de noticias: “Lo primero que se incluiría en la iniciativa serían los principios en que se sus-tente, siendo tres: 1.- Al entrar en vigor la reforma se derogan todas aquellas disposiciones que se le opongan, por quedar ele-vada a la categoría de suprema, aún por encima de la Constitu-ción Política de los Estados Uni-dos Mexicanos, de los tratados internacionales y las leyes fede-rales, 2.- El no respeto al derecho ajeno es la paz, 3.- La autoridad puede hacer todo lo que quiera y los particulares únicamente lo que ésta discrecionalmente le permita. Congruente con estos dogmas, se mantendrán formal-mente los tres poderes, pero ten-drían carácter antidemocrático, autónomo e intolerante.

“La soberanía se depositaría en el Instituto Estatal de Educa-ción Pública de Oaxaca (IEEPO) y el magisterio, cuyo director y gobernador del estado sería el secretario general de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE). El Legislativo residiría en el Comité Directivo de dicha sección, quien a su vez, previa consulta de sus bases, designará al presidente y magistrados del Tribunal Superior de Justicia, al defensor de sus derechos huma-nos y al procurador. Las secreta-rías serían abolidas y en su lugar serían sustituidas por las direc-ciones y jefaturas del IEEPO.

“El pacto, recientemente fir-mado por los poderes y la Sec-ción 22, queda sin efecto, así como la celebración de los foros convocados para elaborar la Ley Estatal de Educación, la que será producto de una consulta amplia entre los miembros del magiste-rio, conjuntamente con la imple-mentación de una nueva Cons-titución del estado, en la que se reconozca el derecho de los inte-grantes de este sector a manifes-tarse sin límites, a cerrar vías de comunicación, suspender clases, gobernar, agredir a la población, su patrimonio y negocios en for-ma ilimitada, a gozar de fuero e impunidad por sus actos y a la protección, por parte de la poli-cía, en todas sus actividades.

“La población tendrá el dere-cho a que en la nueva Constitu-ción se le haga un reconocimiento por su prudencia, madurez, tole-rancia y sacrificio durante tantos años, y en el futuro a que se ins-tale una placa cada quinquenio (por mantener esa actitud), que-dando prohibido que se oponga a los actos que efectúen los nuevos gobernantes, los critique o recha-ce. Los casos dudosos serán dis-cutidos en una mesa de negocia-ción plural del magisterio.

“El estado formal de derecho que prevalece en la Constitución actual será suplido por la reali-dad de su práctica, es decir, será reconocido como un Estado for-mal y materialmente contrario a derecho en el que dejan de tener vigencia los derechos humanos de cualquier generación. Esta reforma, resultado de una con-sulta al magisterio, sería aproba-da con el número de votos que se hagan a su favor, por los diputa-dos presentes en la sesión, aun-que sean minoría, sin mayores requisitos, y tratada como inicia-tiva preferente y de obvia resolu-ción, sin dictamen.

“Además, incluiría una decla-ratoria de amnistía general para las autoridades omisas, anteriores a la reforma y a los integrantes del magisterio y sus corrientes socia-les, que operará de inmediato, sin necesidad de declaratoria alguna.

“Estas medidas radicales pon-drían fin a la alteración diaria de la paz, seguridad social y políti-ca, en favor de la población. Toda aportación que enriquezca esta iniciativa será recibida en la ofi-cialía de partes del IEEPO. (Cual-quier semejanza con la realidad no es mera coincidencia)”. Jorge Franco Jiménez.

OPINIÓN

Page 10: Despertar 24 marzo 2014

OPINIÓN10 DESPERTAR

DE OAXACA

Carlos Ramírez

Indicador Político Puerto LibreGuillermo Hernández Puerto

Lunes, 24 de marzo de 2014

COLOSIO: REABRIR CASO O D I V E R T I M E N T O . DEMAGOGIA BARATA DE VIUDAS E HIJOS. Cuando

estaba en sus últimos días pero con luci-dez, Diana Laura Riojas, viuda de Colosio, recibió una recomendación de un miem-bro del primer círculo íntimo de poder de su marido: que le contara todo lo que sabía del crimen a alguna persona que pudiera ser el guardián de los secretos.

La señora Colosio no lo pensó mucho y declinó hacerlo, a pesar del sentido de la sugerencia: muertos los dos, la historia del asesinato entraría en una versión de mil voces. Al parecer, la decisión de la seño-ra Colosio fue evitarles problemas políti-cos y de seguridad a sus hijos, entonces menores de edad.

Desde entonces, el asesinato de Colosio es uno de los crímenes con mayor núme-ro de versiones vendibles, entre ellas aho-ra de las ya conocidas viudas de Colosio, aquellos políticos que perdieron a su jefe pero también quedaron al margen de las posiciones del sistema político.

Esas viudas esperaron el simbolismo de los primeros veinte años del asesina-to para reciclar, con un convencimiento que eludieron en 1994, la tesis del cri-men del poder, aunque sin aportar datos duros para fortalecer sus reflexiones. Pero entonces como ahora, los compor-tamientos de las viudas de Colosio care-cerán de valor político real si no conclu-yen en cuando menos cinco iniciativas necesarias:

1.- Exigir la reapertura del expediente para insistir justamente en la versión del crimen político y del poder.

2.- Exigir que la nueva investigación asuma a Carlos Salinas de Gortari, ya sin titubeos ni miedos, como uno de los res-ponsables directos del asesinato.

3.- Asumir como evidencias los datos políticos que poseen las viudas de Colosio sobre las presiones de Salinas para quitar-le la candidatura al sonorense.

4.- Declarar directamente responsable del asesinato a Salinas de Gortari, también sin dudas ni miedos.

5.- Exigir que el Partido Revoluciona-rio Institucional (PRI) se convierta en la principal instancia política para una nue-va investigación del asesinato de Colosio.

Fuera de estos temas, los demás son sólo divertimentos simbólicos para que las viudas de Colosio encuentren cami-nos de reinserción en el poder.

Por lo demás, la ofensiva mediática de las viudas de Colosio han aportado ele-mentos analíticos para perfilar una ima-gen distorsionada de su jefe; timorato, miedoso, demagogo, resentido, sin ideas propias, grillo. De hacer caso a sus infor-maciones, Colosio sí iba a ser un títere de Salinas de Gortari.

Pero de ahí a mostrarlo como el gran reformador del poder existe un abismo

inconmensurable de ignorancia política. El discurso de Colosio del seis de marzo fue un posicionamiento personal frente a Salinas, pero nada le dijo a la sociedad entonces más entusiasmada con la figu-ra del subcomandante Marcos que con el PRI. Ese discurso no anunció el quie-bre de modelo económico, sino el regreso del viejo PRI, el de Fidel Velázquez y los caciques del poder, el del estatismo tipo echeverrista, el de la demagogia ante la pobreza social.

El viraje estaba por verse. Salinas de Gortari inventó a Colosio como su instru-mento político para el modelo neolibe-ral: lo hizo jefe de su campaña presiden-cial en 1988, lo convirtió en cómplice del fraude, lo puso a dirigir el PRI para con-trolar a los sectores corporativos, lo usó para reformas del modelo ideológico de la Revolución Mexicana, lo colocó como eje del liberalismo social y luego lo hizo secre-tario de Desarrollo Social para validar los comités de solidaridad como sucedáneos de los seccionales del PRI.

O Colosio engañó a Salinas aceptando con sumisión el cargo de jefe del operati-vo político del neoliberalismo económico o se engañó a sí mismo suponiendo que como presidente iba a deshacer lo cons-truido como salinista. Las quejas senti-mentales de Colosio contra su jefe Salinas mostraron que careció de valentía política para asumir su autonomía relativa como candidato presidencial y que su presiden-cia estaría subordinada a los intereses de Salinas y el salinismo. En el fondo, Colo-sio padecía el peor defecto en un político: la lealtad. De ahí que Colosio, con todo y sus quejas el seis de marzo, iba a some-terse al mandato de Salinas como el Elías Calles del neoliberalismo.

Más que la efeméride, las viudas de Colosio tuvieron la obligación política y moral de aprovechar el veinte aniversario del asesinato para reabrir el caso y llevar a juicio a Carlos Salinas de Gortari. Pero no, todo fueron insinuaciones, sospecho-sismo, dardos sin veneno, sólo ganas de tener sus cinco minutos mediáticos. Pasa-da la euforia de los veinte años, Colosio ahora sí entrará en el olvido histórico y político definitivo.

La novedad este año fue la irrupción de los hijos de Colosio, Luis Donaldo y Maria-na, pero ambos ya copados por las inten-ciones burocráticas de los amigos de su padre y contaminados con la verborreica del típico priista que disfraza con dema-gogia su falta de conocimiento político e histórico. Los textos de los dos en el libro en circulación hubieran decepcionado a su padre, aunque sin duda que pronto los veremos en cargos públicos.

Tan a la sociedad mexicana le importó poco el asesinato de Colosio, que en 1994 ganó el PRI y en 2012 regresó a la presi-dencia, como si en México no hubiera exis-tido el 1994.

BRUTALIDAD POLICIACA Y EL ATAQUE ARTERO Y COBARDE A REPORTE-ROS. Luego del desalojo de nor-

malistas que bloqueaban la carretera 190 en Oaxaca, Alberto Esteva Salinas, secre-tario de Seguridad Pública, escribió en su cuenta de Twitter: “162 detenidos certifi-cándolos médicamente, ¡59 bombas molo-tov!, 137 cohetones (decomisados)”.

Así daba cuenta del operativo policiaco que ordenó contra los normalistas, duran-te el marco de los homenajes que se le rin-dieron en Guelatao al gran Juárez, donde el gobernador, Gabino Cué, y el líder de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Tra-bajadores de la Educación (SNTE), Rubén Núñez Ginés, se saludaron cordialmente.

En tanto el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la LXII Legislatura y diputado local del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Alejan-dro Avilés Álvarez, aseguró que los cateos y operativos con violencia que ordena el secretario de Seguridad Pública, Alberto Esteva Salinas, “denotan su cobardía, por-que ataca al pueblo indefenso”.

Recuerda Cosolapa, Santa Catarina Mechoacán y Río Hondo. Es de suponer-se que Avilés Álvarez se refiere a los ope-rativos con violencia en las cuatro comu-nidades mencionadas y no al desalojo de los normalistas.

Sus declaraciones llevan implícita mucha carga política contra Esteva Sali-nas porque éste pretende ser candidato del gobernador y gobernar Oaxaca, pero en poco tiempo se ha forjado una imagen de represor y de espía de políticos y periodis-tas que no se podrá quitar tan fácilmente, mucho menos con la represión contra los normalistas y los ataques arteros y cobardes que efectuaron contra reporteros, pese que éstos se identificaron como tales.

Solito el secretario de Seguridad Pública se está cortando las alas y poniendo barrica-das a sus deseos de ser candidato y goberna-dor de Oaxaca, porque se ha echado encima a cuatro municipios, a todo los normalis-tas de Oaxaca, así como a grandes sectores del magisterio agrupado en la Sección 22.

Es de considerarse que en manos del gobernador estaría intervenir para que todo el magisterio de la Sección 22 lo arrope y lo haga su candidato, pero ¿qué capital político puede ofrecerle al magisterio, Esteva Sali-nas?, sólo le quedaría como última carta la intervención del líder de Movimiento Rege-neración Nacional (Morena), Andrés Manuel López Obrador, porque éste critica duramen-te la mal llamada reforma educativa, lucha por la cual reprimieron a los normalistas.

En cambio el tabasqueño es, quizá, el único político de México que ha manifes-tado su apoyo solidario al magisterio y a los normalistas.

Para acabarla de amolar, el secretario de Seguridad Pública ha hecho malos quere-res con muchos periodistas oaxaqueños.

La brutalidad policiaca se demostró con el ataque artero y cobarde a los reporteros, Jorge Morales, de Televisa; Carlos Torres Hernández, camarógrafo de Noticias; y Javier Pérez Santiago, reportero de Códi-ces Oaxaca, quien no obstante que ya esta-ba tirado en el suelo por los golpes, los gori-las lo seguían pateando, acto que dejaron de hacer al grito de reporteros que dijeron: ¡Déjenlo es reportero!

La denuncia de Javier está contenida en la averiguación previa 302/FM/M1. ¿Cuán-tas bombas molotov, ciudadano secretario de inseguridad pública, le decomisaron a nuestros compañeros periodistas para ser tratados con esta brutalidad o abuso que seguramente quedará impune?

Los guaruras del coordinador de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) que comanda Jaciel Vásquez Castro y el propio Jaciel Vásquez Castro, así como Cuauhtémoc Zúñiga, comisionado de la Policía Estatal, actuaron como verdaderos gorilas, semejante o parecido a aquellos que en 2007 pusieron como santo cristo a Emeterio, entre éstos, los extintos Aristeo López Martínez y Alejandro Barrita, ejecu-tados, el primero en el centro de la ciudad de Oaxaca, el segundo en El Tequio, críme-nes aún impunes.

De esta brutalidad policiaca o represión, llevada a cabo en el mencionado operativo, hablan por mil palabras las fotografías que se publicaron en las redes sociales, donde se ven hombres y mujeres tirados en el suelo, siendo golpeados por policías.

La Jornada publicó una fotografía en su primera plana, con el título: “Reprimen policías a normalistas oaxaqueños”, don-de se observa a normalistas (mujeres) boca bajo, golpeadas, ensangrentadas en su ves-timenta y cuerpos; otras desaliñadas y con expresión de miedo, rodeadas de policías con escudos y toletes en mano.

En algunos titulares se publicaron notas con el título en letras grandes: “No proce-sarán a vándalos”, y en las que asombrosa-mente se pone en duda la brutalidad poli-ciaca, aún a sabiendas del ataque artero y cobarde contra reporteros, y de la brutali-dad ejercida contra normalistas en las ins-talaciones de la Policía Estatal.

Los liberaron y no los procesarán para no provocar un problema más grave, que pudo haber ocasionado este operativo vio-lento ordenado por el secretario de Segu-ridad Pública.

¿Cuántos crímenes sociales y políticos de los más de 200 han aclarado Jaciel Vás-quez Castro y sus guaruras? Pero eso sí, son muy buenos para apalear al pueblo jodido e indefenso, del cual habla el diputado Ale-jandro Avilés Álvarez.

¿Se resolvió el problema con este opera-tivo? No, la lucha contra la reforma educati-va sigue en las calles y las carreteras. De esto habla que miles de profesores, estudiantes y ciudadanos bloquearon por varias horas en Guerrero la Autopista del Sol.

Page 11: Despertar 24 marzo 2014

ESPECTÁCULOS 11DESPERTARDE OAXACA

Plaza Bella

del viernes 21 al jueves 27 de marzo

de 2014

Lun a

Programación

YO FRANKESTEIN DIG ESP 12:00, 14:00, 16:10, 18:05, 20:00, 22:10

EL JUEGO DE ENDER DIG ESP 10:55, 13:10, 15:35

47 RONIN 3D ESP 17:50, 20:10, 22:30

LOS JUEGOS DEL HAMBRE 2 DIG ESP 15:30 EL ULTIMO VIAJE A LAS VEGAS DIG ING 11:10, 13:20, 18:30, 20:45

CUESTION DE TIEMPO DIG ING 11:00, 15:20, 19:40

ACTIVIDAD PARANORMAL LOS MARCADOS DIG IN 13:30, 17:45, 22:05

YO FRANKESTEIN 3D ESP 12:50, 14:45, 16:40, 18:40, 20:40, 22:40

EL LOBO DE WALL STREET DIG ING 11:05, 14:30, 18:15, 21:40

JAZMIN AZUL DIG ING 10:50, 13:00, 15:00, 17:00, 19:05, 21:05

47 RONIN DIG ESP 11:20, 13:40, 16:00

47 RONIN 3D ESP 18:20, 20:50

QUE LE DIJISTE A DIOS DIG ESP 11:45, 13:50, 15:40, 17:30, 19:35, 21:35

FROZEN DIG ESP 12:20, 14:35, 16:45, 19:00, 21:10

EL HEREDERO DEL DIABLO DIG ESP 12:45, 14:40, 16:30, 18:35, 20:30, 22:25

CARTELERA OAXACAVigencia del 24 al 27 de marzo de 2014

CLASIFICACIÓNSALA IDIOMATÍTULO DE LA PELÍCULA LUNES, MARTES, MIÉRCOLES Y JUEVESESP SUBTESP SUBTESP SUBT SUBT SUBTESP SUBT SUBT ESP ESP ESP ESP ESP ESP ESP ESP ESP ESP SUBT SUBTESP

BB

AABBB

B15B15AAB

AAAAB15B15BBBB

B15B15B

NOÉ NOÉ XE

LAS AVENTURAS DE PEABODY Y SHERMAN NEED FOR SPEED: LA PELÍCULA NEED FOR SPEED: LA PELÍCULA

ELLAINDIFERENCIA

12 AÑOS ESCLAVOMUPPETS 2: LOS MAS BUSCADOSMUPPETS 2: LOS MAS BUSCADOS

AIRES DE ESPERANZATARZAN TARZAN

LAS AVENTURAS DE PEABODY Y SHERMANLAS AVENTURAS DE PEABODY Y SHERMAN

300 EL NACIMIENTO DE UN IMPERIO 300 EL NACIMIENTO DE UN IMPERIO

NOÉEL CRIMEN DEL CACARO GUMARO

CÁSESE QUIEN PUEDA EL CRIMEN DEL CACARO GUMARO

300 EL NACIMIENTO DE UN IMPERIO 300 EL NACIMIENTO DE UN IMPERIO EL CRIMEN DEL CACARO GUMARO

1233344566777888910111212131314

15:20 18:10 21:00 14:50 17:50 20:50

13:2515:40 21:10

18:2514:15 19:0016:50 21:30

15:55 18:40 21:20 16:55 21:3514:30 19:1518:55 21:10

16:5014:45

14:00 18:1016:05 20:20

22:3515:15 17:30 19:55 22:1013:30 16:20 19:15 22:10 15:15 17:15 19:20 21:40

15:05 17:25 19:40 21:4513:40 18:00 15:50 20:15

14:30 16:35 18:40 20:50

Lunes, 24 de marzo de 2014

Page 12: Despertar 24 marzo 2014

ESPECTÁCULOS12 DESPERTARDE OAXACA Lunes, 24 de marzo de 2014

Agencias

Denzel Washington contri-buyó a que la Reina del soul, Aretha Franklin, celebrara con estilo su próximo 72 cumplea-ños, en tanto que André 3000 y Babyface preparan nueva música para la gran artista.

Franklin efectuó una fiesta pequeña y exclusiva en la ciu-dad de Nueva York, con moti-vo de su cumpleaños que será el martes.

Franklin agradeció la asis-tencia de Washington. Horas antes, la cantante lo había vis-to en el escenario en una obra en Broadway llamada A raisin in the sun.

También asistió Clive Davis, quien ha sido colabora-dora musical de mucho tiem-po de la artista.

La cantante dijo en entre-vista que trabaja en un nuevo proyecto musical con el rape-ro André 3000 y el cantautor Babyface.

El cantante Babyface tam-bién comparte estelares con Toni Braxton en el musical de Broadway After midnight, con el que se celebran los años de Duke Ellington en el centro noc-turno Cotton Club, en Harlem. La participación de ambos en el espectáculo concluirá el 30 de marzo.

La cantante de soul festejó con anticipación su cumpleaños en la ciudad de Nueva York, en compañía de diversos actores y familiares

ArethaFranklincelebró sus72 años

Aretha Franklin graba un nuevo proyecto musical junto al rape-ro André 3000 y el cantautor Babyface.

Martín Sebastián González

El pasado 22 de marzo se inaugu-ró la exposición Artificios. Plata y Diseño en México. 1880- 2012, en la Galería Planta Alta del Centro de las Artes de San Agustín, en San Agus-tín Etla, Oaxaca.

El acto inaugural fue presidido por Lourdes Báez, directora del

Artificios expone más de mil piezas elaboradas por orfebres y diseñadores en plata desde 1880 hasta nuestros días.

El pasado 22 de marzo arrancó la exposición Artificios. Plata y Diseño en México. 1880- 2012, en la Galería Planta Alta del Centro de las Artes de San Agustín

Inauguraron exposición de plata y diseño en el CASA

Centro de las Artes de San Agus-tín, José Luis Ramos Cruz, pre-sidente municipal constitucional de San Agustín Etla, y Cándida Fernández, directora de Fomen-to Cultural del Banco Nacional de México A. C.

Artificios es una exposición inte-grada por más de mil piezas elabo-radas por orfebres y diseñadores en plata desde 1880 hasta nuestros días, que ha sido curada por Juan Rafael Coronel Rivera y Ana Ele-na Mallet.

Participan 120 diseñadores y artistas y es una muestra pionera en el tema de la relación entre pla-ta y diseño en nuestro país.

La exhibición estará abierta al público a partir del 22 de marzo y hasta finales del mes de mayo de 2014, de lunes a domingo de 9:00 a 18:00 horas.

Martín Sebastián González

En conferencia de prensa, el comité estatal de Miss Earth Oaxaca 2014 lanzó la convocatoria para elegir, a

nivel estatal, a la próxima represen-tante del estado de Oaxaca en el cer-tamen nacional.

Ante medios de comunicación, Salvador Carlos Merlín, director del certamen; Francisco Almeida de la Cruz, coordinador de Miss Earth

Valles Centrales; Biniza Rosales, coordinadora de relaciones públi-cas y exmiss Earth Valles Centra-les, y Adriana Acevedo, finalista en 2013 de dicho certamen, dieron los detalles de la convocatoria.

Refirieron que Miss Earth cumple con el objetivo de promover la belle-za de la mujer oaxaqueña y el cuida-do y protección del medio ambiente.

Informaron que durante tres años Miss Earth Oaxaca ha desarrollado una serie de campañas ambientales,

por lo que lograron tres clasificacio-nes continuas en un certamen nacio-nal, debido a lo cual poseen tres pri-meros lugares nacionales.

Expusieron que el lanzamiento 2014 es temático, ya que habrá una competencia de trajes estilizados, quedando abierta la convocatoria para diseñadores estatales, pues el tema en específico es la extinción de la flora, además que el concepto de la pasarela y la presentación de tra-jes irán al certamen nacional.

El comité organizador refirió que ya iniciaron las búsquedas de las rei-nas regionales.

Invitaron a todas las chicas a inscribirse y anunciaron que habrá, además, pasarelas en traje de baño, traje estilizado y exhibición de trajes típicos de las ocho regiones.

Para conocer los requisitos nece-sarios pueden ingresar al Facebook y Twitter Miss Earth Oaxaca o llamar al 951 570 49 49, con Salvador Car-los Merlín.

Salvador Carlos Merlín reveló que el concurso incluirá pasarelas en traje de baño, traje estilizado y exhibición de trajes típicos de las ocho regiones de Oaxaca.

El certamen promueve la belleza de la mujer y el cuidado al medio ambiente

El comité estatal del certamen hizo la invitación para elegir a la próxima representante del estado en la competencia nacional

Lanzaron convocatoria para Miss Earth Oaxaca 2014

Page 13: Despertar 24 marzo 2014

DEPORTES 13DESPERTARDE OAXACA

Lunes, 24 de marzo de 2014

Agencias

Según informaron autoridades judi-ciales en Sudáfrica, el juicio que se sigue al atleta paralímpico Óscar Pis-torius, acusado de homicidio, entra-

rá en receso una semana antes de la primera quincena de abril; cuando se reanude se pro-longará hasta mediados de mayo.

Las autoridades de la corte superior, en la provincia de Guateng, refirieron en un comunicado que el proceso entrará en rece-so en la semana que comienza, el siete de abril, luego se reanudará el 14 de abril y se prolongará al 16 de mayo.

El caso se complica para el deportista

Se extenderá el juicio contra Pistorius Autoridades australianas declararon un receso en el asunto que se le sigue al atleta por el homicidio de su novia, prolongándose hasta mayo próximo

Óscar Pistorius afirmó que disparó contra Reeva Steenkamp por error creyendo que se trataba de un intruso que había penetrado en su casa.

Al parecer, todas la partes en el juicio aceptaron el plazo en consulta con el juez presidente, Dunstan Mlambo, del siste-ma provincial de la corte superior.

El fiscal principal Gerrie Nel había expresado la semana pasada que busca-ba concluir esta semana la exposición de su caso.

Pistorius está acusado de asesinar a su novia Reeva Steenkamp, el 14 de febrero del año pasado.

El deportista afirmó que disparó contra Steenkamp por error al creer que se trata-ba de un intruso que había penetrado en su casa de Pretoria.

Page 14: Despertar 24 marzo 2014

Schumacher tiene los músculos atrofiados

DEPORTES14 DESPERTARDE OAXACA

HORÓSCOPOS

ARIES Tu mayor objetivo será recuperar la paz interior, ya que mientras no lo hagas ni siquiera podrás conciliar el sueño. Se te recomienda alimentarte sanamente,

descansar y practicar algún deporte, además de pu-rificarte. Te vendrá bien una limpia.

Te preguntarás por qué te traicionaron si siempre te has conducido con cabalidad y honestidad. No te culpes de todo lo que te pase, pues hay muchos factores que

corroboraron para que tus proyectos no salieran como esperabas.

TAURO

Tu familia te agasajará con un obsequio que te encantará. Hay mucha gente en tu trabajo y tu familia que se preocupa por ti sinceramente. Tienes derecho a

protestar y exponer tus ideas, ya que son creativas y oportunas.

GÉMINIS

Intentarás que todas tus acciones se guíen por la búsqueda de la verdad. Tu capacidad de análisis te ayudará a re-solver problemas complejos y a tomar

decisiones acertadas. El amor tocará a tu puerta próximamente.

CÁNCER

LEO

VIRGO

LIBRA

CAPRICORNIO

ACUARIO

PISCIS

Aunque a veces aparentas ser insensible y tener una fortaleza toda prueba, en el fondo eres muy sensible y te preocupas no sólo por tus bienes sino por el de los

demás. Aumentarán tus ingresos y hasta podrás in-vertir.

Te meterás en chismes e intrigas sin darte cuenta, pero deberás hacer las aclara-ciones pertinentes, con el fin de detener las confusiones. Tu corazón bondadoso

y tu honestidad ayudarán a hacer obras en favor de personas desprotegidas.

En estos días entenderás que no todo tiene que ver con el dinero y que hay cosas que son intangibles, como el amor, que te permitirán crecer como persona.

Alguien te coqueteará y tratará de seducirte.

ESCORPIÓNNo dejes que las malas influencias te des-víen de tu camino. Antes devuelve bien con mal y destruye esa cadena viciosa de la ira y la corrupción. El dinero fluirá

despacio, pero con seguridad.

Tu pareja necesitará de tu apoyo más que nunca, por lo que le dedicarás tiempo de calidad y tu compañía. No dejes que la llama del amor se apague, a través de

regalos, detalles y acciones que muestren tu interés y compromiso.

SAGITARIO

Alguien cercano podría molestarte o re-prenderte por un malentendido. No te gusta meterte en líos ajenos, pero esta vez te verás envuelto en uno, sin siquiera

saber de qué se trata. Necesitas ahorrar y administrar bien tu dinero.

Sabes que algo anda mal en tu relación, pues hasta ahora no se habían distanciado tanto y tu intuición no se equivocará. An-tes que sea demasiado tarde te conviene

poner las cartas sobre la mesa y llegar a acuerdos con tu amor.

Estás en una etapa en la que pareciera que todo mundo está en tu contra; sin embargo, requieres de paciencia y mente fría para resolver los conflictos. Todavía

tendrás que amarrarte el cinturón para enfrentar gas-tos imprevistos.

Lunes, 24 de marzo de 2014

Agencias

El argentino Juan Martín del Potro, el octavo mejor tenista del mundo, será operado de la muñeca izquierda y desaparecerá de las can-chas lo que resta de la temporada.

Una lesión en la mano izquierda hizo que el jugador argentino se retirara del torneo de la Asociación de Tenistas Profesionales de Dubái, en febrero pasado, y desde entonces no ha logra-do recuperarse, por ello renunció a participar en los Masters 1000 de Indian Wells y Miami.

La fisioterapia no dio resultado y deberá ser intervenido quirúrgicamente; a su vez la recuperación tiene un tiempo estimado entre ocho y 12 meses, por lo que se despidió de lo que resta de la campaña 2014.

Medios argentinos aseguraron que recurri-rá al cirujano estadounidense Richard Berger, quien lo operó en 2010 de la muñeca derecha.

“Tengo la experiencia de saber cómo es la rehabilitación y el tiempo que toma. Esta vez sé que no voy a perder mucho tiempo buscan-do el diagnóstico. En 2010 me tomó dos o tres meses encontrar cuál era el problema”, expresó. Se estima que Juan Martín del Potro se recuperará en un tiempo estimado de ocho a 12 meses.

Del Potro reaparecerá en2015, luego de ser operado

La intervención quirúrgica a que se someterá el tenista argentino en la muñeca izquierda lo mantendrá alejado de las canchas toda la temporada

Agencias

El piloto alemán Michael Schuma-cher ha perdido casi 20 kilogramos durante los 84 días que lleva hos-pitalizado, ante la inmovilidad pro-

vocada por el coma al que fue inducido y del que aún no ha podido salir, tras acciden-tarse en los Alpes franceses.

De acuerdo con el diario The Mirror, Schumacher perdió el 25 por ciento de su masa corporal habitual, que es de 75 kilo-gramos, además que sus músculos están atrofiados por la falta de uso.

El diario aseguró que no hay más que “signos leves positivos”, mientras le reti-

Al parecer Michael Schumacher sólo ha pre-sentado movimientos reflejos, por lo

que necesitará de años para recu-perar el habla o la movilidad.

Siguen retirándole medicamentos para despertarlo

Según los médicos, el cuerpo del expiloto alemán se ha deteriorado por la falta de movimiento y perdió casi 20 kilogramos, producto del coma inducido

ran los fármacos de manera progresiva para que pueda despertar del coma.

Sus hijos, Mick, de 14 años, y Gina María, de 17, pasan hasta ocho horas a su lado, hablándole para que su cerebro reciba un estímulo constante.

El diario Marca afirmó que los rumores más pesimistas aseguran que el piloto ale-mán sólo ha presentado movimientos refle-jos, por lo que los especialistas aseguran que necesitará de años de terapia intensiva para recuperar el habla o la movilidad.

Page 15: Despertar 24 marzo 2014

POLICIACA 15DESPERTARDE OAXACALunes, 24 de marzo de 2014

Agencias

Un vehículo chocó con un motoci-clista al que lesionó al circular en calle Melchor Ocampo.

El percance ocurrió cuando Jesús Rodríguez Echeverría, de 20 años de edad, conducía la motoneta mar-ca Italika en la calle Melchor Ocam-po, pero al llegar al cruce con la calle de Cristóbal Colón fue arrollado por el vehículo marca Volkswagen, tipo Vento, con placas TLB-2098, condu-cido por Ruth Itzel Martínez Flores.

Tras la colisión, el motociclista se estrelló en el parabrisas del auto y luego cayó al pavimento.

Automovilistas solicitaron el apoyo de rescatistas, por lo que al lugar se presentaron paramédicos de la Cruz Roja, quienes atendie-ron a Jesús Rodríguez Echeverría.

El lesionado se quejó de intensos dolores en la columna vertebral, por lo que lo canalizaron a un nosoco-mio para su atención médica.

Personal de la Policía Vial muni-cipal detuvo a la conductora del auto Volkswagen, a quien presentó ante el juez municipal y posteriormen-te la consignaron con el Ministerio Público, pues ninguno de los prota-gonistas del choque aceptó su res-ponsabilidad.

Tras chocar, Jesús Rodríguez Echeve-rría, de 20 años, conductor de una motocicleta Itálica, fue canalizado a un hospital para ser atendido.

Arrollaron a motociclista Un automóvil arrolló al conductor de una motocicleta en la calle Melchor Ocampo, a quien produjo lesiones de consideración

Agencias

Un individuo fue detenido por ele-mentos de la Agencia Estatal de Investigaciones por golpear a una mujer, la cual supuestamente pre-tendió despojarlo de un predio.

Según el expediente, los hechos ocurrieron el 20 de marzo de 2012 en calle Pezelao, del barrio San Sebastián,

en la Villa de Zaachila, en el instante en que la ofendida, de nombre Asunción Martínez, caminaba acompañada de su hermana, Irma Martínez Aguilar, cuando Gustavo Hipólito Ramírez Flores las abordó, las insultó y golpeó a la primera, ya que supuestamente ésta lo quería despojar de un predio.

La víctima cayó en una cerca de lámina sufriendo la fractura de un

Gustavo Hipólito Ramírez Flores está acusado del delito de lesiones simples cometido en agravio de Asunción Mar-tínez Aguilar.

Le dio una golpiza a una mujerPolicías ejecutaron orden de aprehensión contra un sujeto que en 2012 atacó a golpes a una fémina, en la Villa de Zaachila

dedo de la mano izquierda y fue cuando el victimario la amena-zó que eso había sido apenas una “leve calentadita” y que después la asesinaría.

Asunción Martínez Aguilar denunció el caso a las autoridades correspondientes, debido a lo cual los uniformados le ejecutaron orden de aprehensión al agresor por el delito de lesiones simples, cometi-do en agravio de Asunción Martí-nez Aguilar, además que fue pues-to a disposición del juez penal que lo requería.

Agencias

Un camión de carga tipo tráiler arrolló y privó de la vida a un joven, en la carretera que va

a Etla.Los hechos ocurrieron cuando

el joven intentó cruzar la carretera federal 190, a la altura de una tien-da de autoservicio, donde se ubica el módulo de policía de la agencia municipal de Pueblo Nuevo, cuando fue alcanzado por un tráiler que lo dejó tendido en la carpeta asfáltica.

Por su parte, el conductor res-ponsable al notar lo ocurrido huyó rumbo a Oaxaca de Juárez.

Al lugar se presentaron paramé-dicos de la Cruz Roja, quienes com-probaron que el lesionado aún pre-sentaba signos vitales, por lo que lo auxiliaron y trasladaron al Hospital General Dr. Aurelio Valdivieso; sin embargo, en el momento de ingre-sar al nosocomio falleció.

Posteriormente, tomó conoci-miento de los hechos el agente del Ministerio Público adscrito, quien

El finado de aproximadamente 25 años de edad vestía pantalón de color caqui, playera azul, bóxer color negro y calzaba botas negras.

Se desconoce la identidad del occiso

Un tráiler le quitó la vida

Un hombre fue trasladado al hospital general donde perdió la vida, luego de ser atropellado por un pesado camión, en la carretera que va a Etla

comprobó que el joven vestía pan-talón de color caqui, playera azul, bóxer color negro y calzaba botas negras; sin embargo, no portaba documentos que pudieran iden-tificarlo.

El representante social ordenó que el cuerpo sin vida fuera trasla-dado al anfiteatro del Instituto de Servicios Periciales de la Procura-duría General de Justicia del Esta-do, en San Bartolo Coyotepec, para

la práctica de la necropsia de ley. A raíz de lo anterior, se inició la inves-tigación correspondiente por el deli-to de homicidio culposo por tránsi-to de vehículo contra quien o quie-nes resulten responsables.

Page 16: Despertar 24 marzo 2014

16

LA CONTRAEditor:

Angel Morales La verdad en la información DE OAXACALunes, 24 de marzo de 2014

Agencias

Para el maestro de Administración de Empresas de la Universidad José Vasconcelos de Oaxaca (UNIVAS), José María Villalobos, el modelo educativo de las normales de Oaxa-ca es obsoleto.

José María Villalobos insistió que lo mismo que sucede en Oaxaca, lo tienen otros estados como Michoa-cán y Guerrero, estados con mucha pobreza que lejos de ayudar con estos movimientos sindicales, más los dañan, alejan cada vez más la inversión.

“Soy maestro de posgrado en administración de empresas y los alumnos de Oaxaca se capacitan para irse a otro estado porque no encuentran ya la estabilidad ni la seguridad para poder invertir y se ésta perdiendo la siguiente gene-ración de profesionistas”, señaló.

Insistió que estos movimien-tos radicales son absurdos y los muchachos quizá no se dan cuenta; los directivos de estas escuelas han sido rebasados.

En este sentido, comentó que algo similar sucedió en el estado de Hidalgo, “que tenía una nor-mal peor que esta y la cambiaron, la volvieron una universidad peda-gógica”.

“Oaxaca debe de replantearse qué tipo de escuela normal es ésta… se deben hacer verdaderos cambios y pasar a una educación muy espe-cializados… porque no dar un paso así en lugar de fastidiar al prójimo”, apuntó.

Mencionó que el reto del egresa-do de una normal tiene que ser “el competir con egresados profesionis-tas de otras escuelas y eso es lo que no quieren. Quieren tener sólo un trabajo seguro”.

Modelo de normales en Oaxaca es obsoletoJosé María Villalobos dijo que lo que sucede en Oaxaca lo tienen otros estados, y lejos de ayudar con estos movimientos sindicales, dañan más, pues alejan cada vez más la inversión

Arturo Soriano

“Son falsas las decla-raciones de Jorge Luis Cruz Alvarado al argumentar que los

tratamientos aplicados al árbol del Tule podrían llevarlo a la muerte, lo cual es por demás absurdo y lesivo, pues desconoce el alcance de los tra-tamientos en cada uno de los árbo-les que menciona”, dice en una car-ta aclaratoria Víctor Velasco López, arborista certificado.

El desmentido fue por las decla-raciones de Cruz Alvarado, en una nota publicada en este diario el tres de marzo pasado con el título: “Espe-cialista advierte que el árbol del Tule podría morir”.

Solicitará la reparación del daño moral

Los tratamientos al árbol del Tuleson los correctos: Víctor VelascoEl arborista certificado negó las declaraciones hechas a este diario por Jorge Luis Cruz Alvarado, en el sentido de que se ponía en riesgo la vida del árbol del Tule por tratamientos inadecuados

El ingeniero agrónomo, Víctor Velasco López, dijo estar certificado profesional-mente para atender los árboles y aclaró que los tratamientos otorgados al árbol del Tule son los correctos y adecuados.

Contraria a la anterior afirma-ción, Velasco López explicó que los procedimientos y equipo especiali-zado en arboricultura, así como el rigor técnico de los tratamientos, han sido efectuados a la luz pública y con resultados concretos.

Hago público e invito al señor Jorge Luis Cruz Alvarado, de la manera más respetuosa, a exponer y compartir sus experiencias de tra-bajo e investigaciones en el tema de arboricultura desarrollado con el arbolado en la capital oaxaqueña, ante la comunidad científica y téc-nica de las instituciones de investi-gación, manifestó.

Velasco López también refutó las declaraciones de Cruz Alvarado “que asegura que carezco de estudios y preparación, lo que es totalmente falso y agravia mi persona, hacién-dome un notable daño moral, por lo que exijo se aclare esta información”.

Para probar su formación profe-sional, anexó a este diario copia cer-tificada ante notario público del títu-lo profesional que lo ampara como ingeniero en Agronomía y recalcó que la especialidad en su forma-ción profesional fue la silvicultura y manejo forestal.

También integró una copia certi-ficada ante notario público de su cer-tificado como arborista, por la Socie-dad Internacional de Arboricultura (ISA por sus siglas en inglés), “y que

orgullosamente ostento, siendo uno de los 20 arboristas del país debi-damente certificado por este orga-nismo mundialmente reconocido”.

Aclaró que hace más de tres años dejó de servir en el sector público gubernamental, pero argumentó su derecho a ejercer su profesión en el ámbito público y privado “y por tan-to a contender por el ejercicio de mi profesión dentro del marco de la ley.

Negó haber sido favorecido en una licitación nacional para desarrollar

acciones de manejo para la conserva-ción de 15 árboles notables en la zona metropolitana de la ciudad de Oaxaca.

“Por lo anterior, estimado Doctor, le ruego hacer público mi derecho de réplica con total independencia a que, por mi conducto, procederé por la vía legal a exigir al señor Jor-ge Luis Cruz Alvarado la reparación del daño moral que me ha causado por las falsas declaraciones que tuvo a bien hacer contra mi persona”, con-cluye la misiva.

Rebeca Luna Jiménez

La secretaria de Organización de la organización Nacional de Mujeres del Partido Revolucionario Institu-cional (ONMPRI) en Oaxaca, Gri-selda Lorenzana Mendoza, falleció de un infarto cuando participaba en el acto de apoyo a la candidatu-ra de Héctor Anuar Mafud Mafud y Elizabeth Acosta López, para presi-dente y secretaria general del insti-tuto político.

La secretaria de organización de ONMPRI falleció de un infarto cuando participaba en el acto de apoyo a la candidatura de Anuar Mafud y Liz Acosta López

Griselda Lorenzana Mendoza era mili-tante del PRI desde hace años, era se-cretaria de Organización de la ONMPRI.

Griselda Lorenzana fallecedurante un evento del PRI

La empresaria del Centro Históri-co, quien siempre pidió al gobierno estatal la aplicación de la ley por las marchas y plantones que afectaban a quienes tenían un negocio, toma-ba parte del contingente que arropa-ba a Mafud y Acosta López.

Se le pudo ver animosa durante la marcha del PRI, desde el crucero de la Calzada Madero hasta la ave-nida Tecnológico, donde se ubica el teatro Álvaro Carrillo.

A la llegada del contingente al PRI, en la entrada, sobre la avenida de Oaxaca, Lorenzana Mendoza se des-vaneció, por lo que de inmediato se pidió el apoyo de una ambulancia que, luego de prestarle los prime-ros auxilios, la trasladó al Hospital

General Aurelio Valdivieso, donde los médicos ya no pudieron sobrevivirla.

Algunos personajes de la política, como el presidente municipal de la capital del estado, Javier Villacaña Jiménez, con quien trabajó duran-te su campaña política, lamentaron su muerte.

Otros dirigentes del PRI emitie-ron sus condolencias a través de las redes sociales, lamentando la muer-te de la activista.

Griselda Lorenzana Mendoza nació el 13 de agosto de 1954, era mili-tante del PRI desde hace años y secre-taria de Organización de la ONMPRI; además de ser dirigente de la Organi-zación Independiente de Comercian-tes Establecidos del Centro Histórico.