Despertar 1 marzo 2012

32
El bloqueo de la carretera Oaxaca-Puerto Escondido cumple diez días y el gobierno estatal considera que el problema es la toma de la vía, por lo que exige se desbloquee, ningún funcionario asume que el conflicto es por un problema agrario que, al parecer, no tiene solución visto desde el ámbito legal, porque remite a documentos controvertidos, por lo que la burocracia agraria se desentiende del problema; a la petición gubernamental, las autoridades convocan a una asamblea general para dar una respuesta. Como se ha vuelto costumbre, la Ciudad Administrativa estuvo tomada ayer, ahora por un conflicto entre quienes se disputan la dirigencia del Sindicato de Empleados del Poder Judicial del Estado de Oaxaca e Instituciones Conexas (SEPJGEOIC); los simpatizantes de Héctor Ramí- rez Narcia demandaron a la Junta Local de Conciliación y Arbitraje les entregue la toma de nota, en lugar de a Guadalupe Bautista, quien, según ellos, no tiene el apoyo de la base trabajadora. AÑO: 4 / NÚMERO: 1078 / $6.00 REGIONES $7.00 JUEVES 1 DE MARZO DE 2012 Agueda Robles / DESPERTAR NO HAY SERIEDAD EN LA ATENCIÓN DE LOS CONFLICTOS POR TIERRAS La verdad en la información DIARIO DE OAXACA www.despertardeoaxaca.com PLUMAS DE HOY: Te invita al cine, cupones en la página 20. Fernando Calzada Falcón y Alfredo Arenas Casas La verdad en la información DE OAXACA Despertares >> Lea Nadie atiende los problemas agrarios 32 VA UGARTECHEA A LA CAZA DE QUIEN DIFUNDIÓ EL VIDEO DE LA BORRACHERA DE SU EX SECRETARIO HUGO VELASCO (2) Presenta PRI lista de sus candidatos plurinominales Suspenden sesión de la Cámara de Diputados Exigen en la Mixteca la cancelación de módulos de Sec. 59 (6) (8) (3)

description

Diario Despertar de Oaxaca

Transcript of Despertar 1 marzo 2012

Page 1: Despertar 1 marzo 2012

El bloqueo de la carretera Oaxaca-Puerto Escondido cumple diez días y el gobierno estatal considera que el problema es la toma de la vía, por lo que exige se desbloquee, ningún funcionario asume que el conflicto es por un problema agrario que, al parecer, no tiene solución visto desde el ámbito legal, porque remite a documentos controvertidos, por lo que la burocracia agraria se desentiende del problema; a la petición gubernamental, las autoridades convocan a una asamblea general para dar una respuesta.

Como se ha vuelto costumbre, la Ciudad Administrativa estuvo tomada ayer, ahora por un conflicto entre quienes se disputan la dirigencia del Sindicato de Empleados del Poder Judicial del Estado de Oaxaca e Instituciones Conexas (SEPJGEOIC); los simpatizantes de Héctor Ramí-rez Narcia demandaron a la Junta Local de Conciliación y Arbitraje les entregue la toma de nota, en lugar de a Guadalupe Bautista, quien, según ellos, no tiene el apoyo de la base trabajadora.

AÑO: 4 / NÚMERO: 1078 / $6.00 REGIONES $7.00 JUEVES 1 DE MARZO DE 2012

Agueda Robles / DESPERTAR

NO HAY SERIEDAD EN LA ATENCIÓN DE LOS CONFLICTOS POR TIERRAS

La verdad en la información

DIARIO

DE OAXACA

www.despertardeoaxaca.comwww.despertardeoaxaca.comwww.despertardeoaxaca.com

PLUMAS DE HOY: PLUMAS DE HOY: Te invita al cine, cupones en la página 20.Fernando Calzada Falcón y Alfredo Arenas CasasLa verdad en la información DE OAXACA

Te invita al cine, cupones en la página 20.La verdad en la información DE OAXACA

Despertares >>Lea

Nadie atiende losproblemas agrarios

32VA UGARTECHEA A LA CAZA DE QUIEN DIFUNDIÓ EL VIDEO DE LA BORRACHERA DE SU EX SECRETARIO

HU

GO

VE

LAS

CO

(2)

Presenta PRIlista de suscandidatos

plurinominales

Suspendensesión de laCámara deDiputados

Exigen en laMixteca lacancelación de módulosde Sec. 59

(6)

(8)

(3)

Page 2: Despertar 1 marzo 2012

02 DESPERTARDE OAXACA Jueves, 1 de marzo de 2012

LA SEGUNDA Editora: Ariana Cruz

DESPERTAR DE OAXACA es una publicación diaria editada por Medios Impresos Tercer Milenio, S.A. de C.V., con oficinas generales en calle Monte Blanco No. 1011 Col. Sabino Crespo, Oaxaca de Juárez, Oaxaca, México. Teléfono: 1324362 Certificado de Título y Licitud, en trámite. Distribuido a

través de la Unión de Voceadores y Expendedores de Periódicos, Libros y Revistas del Estado de Oaxaca (UVEPLREO) y la Unión de Voceadores del Estado de Oaxaca. Precio del ejemplar: 6 pesos en la ciudad de Oaxaca y Valles Centrales,

7 pesos en las regiones del interior del estado. Servicios informativos: Agencia Reforma, Agencia SUN.

Lic. Juan Carlos Salinas Gutiérrez Presidente

Dr. Felipe Martínez LópezDirector General

C.P. Juan Muñoz HernándezDirector Operativo

Lic. David Flores TiradoDirector Comercial

La verdad en la información

DIARIO

DE OAXACA

www.despertardeoaxaca.com

Despertares >>

HUMO BLANCO. En Mineral de la Reforma, Hidalgo, la Comisión Política Nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI) aprobó la lista de sus candidatos a senadores de la República. Encabeza la lista Emilio Gamboa Patrón, líder de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares (CNOP), un hombre muy cercano a Peña Nieto y que corre el riesgo de ser el coordinador de los senadores priistas que lleguen a Paseo de la Reforma.

También están Carlos Romero Deschamps, líder de los petroleros, Joel Ayala Almeida, líder de los burócratas, y Gerardo Sánchez García, de la CNC.

Para cumplir con las disposiciones de género que emitió el Tribunal Electoral de la Federación, en la lista va un hombre y una mujer. Así entraron María Cristina Díaz Salazar, secretaria general del CEN priista y por unos días presidenta de ese organismo hasta que tomó protesta Pedro Joaquín Coldwell; también Diva Hadamira Gastélum Bajo, dirigente de las mujeres del PRI, entre otras.

•••EN UN perfecto enroque de cuotas y previendo renuncias partidistas, en la tercera circunscripción entraron Martín de Jesús Vásquez Villanueva en la quinta posición y María de las Nieves García Fernández en la sexta.

En la onceava posición, quedó el hombre de la tenaz lucha de José Murat, su hijo Alejandro Murat Hinojosa.

Los dos primeros tienen asegurada la beca en San Lázaro, aunque el último es una verdadera apuesta al desastre de Peña Nieto. Si pierde la Presidencia y ganan los panistas la Cámara de Diputados, el notario con licencia, Alejandro Murat, entrará fácilmente.

•••COMO SE observa, las cámaras son para los compromisos políticos, para cubrir cuotas o para evitar deserciones; los operadores políticos no van en ese paquete, a ellos se les reservan los cargos administrativos en el próximo gabinete federal.

Saben que habrán de ganarse a brazo partido sus próxi-mas posiciones y la llave de acceso es el triunfo priista en las elecciones federales.

Quienes se regocijan porque Ulises Ruiz, Mario Marín, Heladio Ramírez, entre otros, no están en las listas de los plurinominales solo muestran su desconocimiento de las nuevas reglas del juego político priista o el acre hedor de la envidia y el rencor.

En política no hay muertos, porque los vivos resucitan.•••

LÁSTIMA POR las aves de mal agüero que acu-dieron a la Cámara de Diputados a oír un res-ponso que e l las mismas t ratan de induc i r .

También desconocen las claves con que se toca este instrumento, por eso luego empinan a sus jefes, asesores y financieros.

Como sólo hablan en el lenguaje de las nóminas, no comprenden las armonías de la política vernácula.

La irritación del presidente de la Mesa Directiva y la falta de comunicación con los coordinadores de las fracciones parlamentarias motivó el ausentismo legislativo.

Una total falta de coordinación del presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados provocó la falta de quórum y la suspensión de la convocatoria para integrar la nueva Comisión de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca

Rebeca Luna Jiménez

Por falta de quórum, el pre-sidente de la Mesa Direc-tiva de la Cámara de Dipu-tados, Francisco Martínez

Neri, canceló la sesión y ordenó apli-car descuentos a por lo menos 30 legis-ladores que no se presentaron a la sala del Pleno.

En realidad, fue un problema de fal-ta de coordinación entre la Mesa Direc-tiva, la Junta de Coordinación Políti-ca y los coordinadores de las fraccio-nes partidistas. A eso se sumó el áni-mo irritable del presidente de la Mesa Directiva y un regaño que obtuvo unas sesiones antes, por su falta de control en los horarios legislativos.

Para justificarse, explicó que: “No sólo se está haciendo valer el regla-

mento interno para dignificar la labor legislativa, sino que es tiempo de ter-minar con la irresponsabilidad de los representantes populares oaxaqueños que no cumplen con su cabal labor de legislar”.

De acuerdo con un oficio del Oficial Mayor, la cita para la sesión ordinaria era para las 9.00 horas, sin embargo, con el paso del tiempo, y la notoria ausencia de los legisladores, el presi-dente ordenó el pase de lista de asis-tencia, comprobando que solo 12 dipu-tados estaban presentes, aunque había en total 35 legisladores en sus cubícu-los, en la Junta y otros en la cafetería del local.

Mientras el presidente de la Mesa Directiva esperaba en el salón de sesio-nes, los diputados atendían sus asun-tos oficiales, dispersos en todo el edifi-cio, menos en el salón del Pleno. Trans-curridos más de dos horas después de la cita y, al no aparecer casi nadie en el salón, se optó por suspender la sesión.

En entrevista, el presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Esta-do, Martínez Neri dijo que las ausen-cias injustificadas fueron enviadas a la tesorería, para que se aplique el des-cuento correspondiente, al menos a 30 legisladores que no estaban en el recinto legislativo.

De acuerdo a lo que mínimamen-te ganan, sin contarles otras dietas por sus comisiones, sería de mil 285 pesos, de los 42 mil pesos que cobran men-sualmente.

Esto provocó el enojo de algunos legisladores, como el presidente de la Junta de Coordinación Política, dipu-

DESPERTAR de Oaxaca solicita graduad@s en Letras Hispánicas para corregir estilo y ortografía. Interesad@s llamar al 5025001 o enviar curriculum al correo [email protected]

Cancelan sesión de la Cámara de Diputados

tado Juan Mendoza Reyes, quien justi-ficó la indisciplina de sus compañeros de bancada, al explicar: “No estamos en un aula de clases, no cobramos por hora como si estuviéramos en la uni-versidad, nosotros devengamos un salario por el trabajo de 24 horas que realizamos, me parece que hay una actitud de intolerancia”, exclamó ante los reporteros que lo cuestionaron.

Otros legisladoresdijeronque había un acuerdo anticipado de que las sesio-nes iniciarían a las 13.00 horas; sin embargo, por las últimas movilizacio-nes del magisterio y de los poblado-res de Santiago Amoltepec, el hora-rio se adelantó para las 9 de la maña-na, generando desconcierto entre los legisladores.

El tema principal de la sesión era la convocatoria para la elección del Ombusdman estatal de Derechos Humanos, y los integrantes de la Junta de Coordinación Política pensaban ini-ciarla a las 5 de la tarde, pero por la des-coordinación entre la Mesa y la Jun-ta, se optó por suspender la Plenaria, pasándola al próximo jueves.

Según se sabe, la integración de la Comisión de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxacaestá totalmen-te acordada, por lo que no fue la jus-tificación para la cancelación; “fue un problema de coordinación”, explica-ron varios diputados.

A los legisladores les quedan cua-tro sesiones, para concluir el periodo ordinario de sesiones, después podrán sesionar sólo de manera extraordina-ria, quedando a cargo de la institución la Diputación Permanente.

Page 3: Despertar 1 marzo 2012

AGENDA Editor: Omar Santiago

03DESPERTARDE OAXACAJueves, 1 de marzo de 2012

Águeda Robles

Oaxaca es un verdadero polvorín por los conflic-tos agrarios que, lejos de ser atendidos, son igno-

rados y abandonados por la admi-nistración estatal, lo que ha provo-cado que las comunidades en dis-puta efectúen acciones que afectan a la población en general.

Pese a que el jefe del Ejecuti-vo ha declarado saber que existen 133 conflictos agrarios y que 33 de ellos son de urgente atención, poco ha hecho para intervenir en los casos, donde los funcionarios a cargo han demostrado incapacidad y negligencia, denuncian los habi-tantes que viven en zonas con con-flictos agrarios.

Uno de los 33 conflictos que requieren urgente atención, aun-que no se encuentra entre los de focos rojos, es el de la disputa de tierras entre Ayoquezco de Alda-ma y San Sebastián de las Grutas, que data de 80 años atrás.

En 2010, este mismo conflic-to por la disputa de mil 815 hectá-reas, dejó en la zona cinco muertos, dos pertenecientes a la comunidad de San Sebastián y el resto a Ayo-quezco de Aldama, al enfrentarse a balazos los vecinos en el paraje “Tres Llanos”.

Ante la desatención de las ins-tancias agrarias del gobierno estatal y federal del conflicto, los pobladores de Ayoquezco toma-ron la determinación de bloquear la carretera federal 131 Oaxaca-Puerto Escondido.

Hoy cumplen 9 días con su acción, obligando a quienes tran-sitan por ese camino a tomar una desviación que los conduce a un

Negligencia y desatención, las constantes en el “gobierno del cambio”

El gobierno no resuelve, sóloadministra problemas agrariosNueve días tienen los pobladores de Ayoquezco de Aldama bloqueando la carreta federal a Puerto Escondido; en ese tiempo, ningún funcionario se ha acercado a atender su problema agrario, mucho menos a intentar resolverlo; quienes sufren las consecuencias son los turistas, los viajeros y los comerciantes de esa zona y de la Costa

El viejo problema agrario, entre Ayoquezco y San Sebastián, se recrudece por la desatención gubernamental.

camino de terracería para bordear el bloqueo.

Los más perjudicados son los viajeros a Puerto Escondido, las caravanas a Juquila y los propios vecinos de la región.

El conflicto entre las comunida-des ha ocasionado también que las actividades comerciales se dificul-ten, porque, de 6 horas que duraba el traslado de la capital del estado a Puerto Escondido, por este percan-ce la ruta se recorre en 9 y 10 horas, según declaran los afectados.

Los vehículos que circulan por esta vialidad son desviados a un camino de terracería, por Ejutla de Crespo, sobre la carretera federal 175, donde se están haciendo tra-bajos de reparación.

Tras haber atravesado un cami-no lleno de baches y en mal estado, retoman la carretera a la altura de San Gabriel Mixtepec, en donde la población también está solicitando su reparación.

El conflicto agrarioEn 2001, dentro del Juicio Agra-

rio 46/92, se dictó sentencia rela-tiva a la zona libre de conflicto de límites de la comunidad de San Miguel Mixtepec en el que Ayo-quezco señaló su colindancia con San Sebastián de las Grutas, lo que provocó que existiera tensión con estos habitantes, que no los reco-

nocieron como vecinos. Con fecha 30 de agosto de 2004,

el Tribunal Unitario Agrario (TUA), en el expediente 35/94, dictó sen-tencia dentro de la zona libre de conflicto, aunque hasta la fecha no se ha ejecutado, debido a que se ale-gan inconsistencias en las proban-zas que presentó Ayoquezco para que se emitiera esta resolución que lo beneficia.

Luego de la sentencia del 14 de diciembre del 2011, en la que el TUA ordenó la repartición de las tierras al 50 por ciento, los habitantes de esta zona no aceptaron la resolu-ción, provocando con ello que se rompieran los acuerdos estable-cidos entre ambas comunidades.

De acuerdo con los habitantes de Ayoquezco de Aldama, esta deci-sión emitida por el TUA les quita el derecho sobre 950 hectáreas que reclaman suyas, y que han men-cionado no permitirán sean repar-tidas, porque cuentan con los títu-los de propiedad emitidos por la Corona Española, que los acredi-tan como los dueños.

Entonces, la asamblea gene-ral de San Sebastián de las Grutas tomó la decisión de no seguir en la mesa de diálogo, optando por recu-rrir a la vía del amparo en contra de la sentencia que otorga a Ayo-quezco parte de las que conside-ran sus tierras.

Por su parte, los habitantes de Ayoquezco han exigido que les sean entregadas las tierras que des-de tiempos inmemorables les han pertenecido, dicen sus autoridades agrarias.

En contraposición, las autorida-des de San Sebastián de las Grutas manifiestan que la comunidad de Ayoquezco de Aldama se ampara en un título primordial de 1527, cuan-do fue hasta 1534 cuando se crea el Virreinato de la Nueva España como entidad encargada de la expedición de los títulos nobiliarios y de las tie-rras, por lo que consideran que la documentación de su contrario es totalmente falsa, indicaron.

Apatía gubernamentalEntre esas contradicciones, las

autoridades estatales se escudan en que legalmente no le corresponde al gobierno del estado resolver los pro-blemas agrarios.

Por su parte, la anterior responsa-ble de los asuntos agrarios, la Secre-taría de la Reforma Agraria (SRA), insiste que ya no está en sus manos la solución de los conflictos, sino le corresponde al Tribunal Unitario Agrario, porque ellos sólo cuentan en la entidad con una Delegación Especial Agraria.

El TUA, a pesar de ser la encar-ga de emitir las sentencias, no cuen-ta con los instrumentos operativos

adecuados para concretar sus fallos, dejando en la buena voluntad de los pueblos la solución última de los conflictos.

A pesar del círculo vicioso, la Secretaría General de Gobierno cuenta con una Junta de Concilia-ción Agraria, con personal, vehículos y recursos económicos que justifi-can de manera puntual anualmente, aunque nunca llegan a las comuni-dades en conflicto. La misma situa-ción se vive en la SRA y en el TUA.

Todas las dependencias agra-rias, al parecer, se han especializa-do en administrar los problemas, para beneficio de los funcionarios, pero en perjuicio de las comunida-des en problemas.

La reunión en la SegegoEn la tarde de ayer, el Secretario

General de Gobierno, Jesús Martí-nez Álvarez, se reunió con las auto-ridades agrarias y municipales de Ayoquezco, para exigirles que levan-ten el bloqueo.

No se habló del problema agra-rio, sino de la necesidad de levantar el cierre carretero, es decir, resolver el problema del gobierno, pero no el de los pueblos.

Impávidos, los asistentes a la reunión lo escucharon y prometie-ron convocar a una asamblea comu-nitaria, para exponer el problema del gobierno.

Page 4: Despertar 1 marzo 2012

04 DESPERTARDE OAXACA Jueves, 1 de marzo de 2012

C

M

Y

CM

MY

CY

CMY

K

PrensaProvinciaNuevoSKY_29.4x53.pdf 1 30/11/11 12:00

En OAXACA Suscribete al 51 393 80 y 51 844 7901 800 201 8770 01 800 7803020

OAXACA51 3938051 8447951 26850 51 4603251 6883222 52110044 951 1353856044 951 2262495044 951 2014115044 951 1643137044 951 1347824044 951 1058664HUAJUAPAN53 2153653 2325455 69021TLAXIACO953 5521774JUXTLAHUACA953 5541150953 1066140ITUNDUJIA954 5862033PINOTEPA954 5434707LA LUZ TUTUTEPEC954 5410112RIO GRANDE954 5826526PUERTO ESCONDIDO954 1078650954 5822574SAN JOSE DEL PACIFICO951 1060857951 1290309951 5965536JUQUILA954 1034454VILLA SOLA DE VEGA951 1918885HUATULCO958 5870130958 5834890SANTIAGO ASTATA995 5224129SALINA CRUZ971 7141400JUCHITAN971 7114242971 7114307MATIAS ROMERO972 7222298TUXTEPEC287 8710013287 1107575VALLE NACIONAL283 1004130IXTLAN55 36332

Page 5: Despertar 1 marzo 2012

05DESPERTARDE OAXACAJueves, 1 de marzo de 2012 AGENDA

Peña Nieto aceptará blindaje electoralEl precandidato presidencial del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Enrique Peña Nieto, expresó su disposición a aceptar el ofrecimiento de seguridad que haga la auto-ridad electoral.

Entrevistado al inicio de una reunión con su equipo de coordinadores en los diferentes estados y ex gobernadores emanados del Par-tido Revolucionario Institucional (PRI), Peña Nieto precisó que prevé recorrer todo el país.

“He decidido hacer campaña en todo el país, en todas las entidades y espero en varios municipios”, comentó al ser cuestio-nado sobre si considera que hay algunos esta-dos donde no podría acudir debido a la inse-guridad.

Presenta PRI la lista decandidatos plurinominales

Se validaron los listados que en las últimas horas fueron analizados por la dirigencia nacional priista

Notimex

Mineral del Monte.- Ayer por la tarde, en la sesión de la Comisión Política Permanente, los consejeros nacio-nales del PRI aprobaron las listas

de candidatos al Congreso de la Unión por la vía de representación proporcional.

La reunión de trabajo, que encabezaron el líder nacional y la secretaria general del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Pedro Joa-quín Coldwell y Cristina Díaz, respectivamente, inició a las 18:00 horas en la ex Hacienda de Cha-varría, en Mineral de Reforma.

Al encuentro acudieron dirigentes partidistas y de organizaciones de trabajadores adheridas al Revolucionario Institucional. Entre los asisten-tes están el secretario técnico del Consejo Políti-co Nacional, Enrique Jackson Ramírez; el sena-dor Carlos Jiménez Macías, y el líder de la Fede-ración de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE), Joel Ayala Almeida.

Asimismo, el dirigente del Movimiento Terri-torial, Carlos Flores Rico; el secretario general del Frente Juvenil Revolucionario, Canek Váz-quez; el líder de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares (CNOP), Emilio Gam-boa Patrón.

También acudieron el secretario general sus-tituto de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), Carlos Aceves del Olmo, y la encargada del Organismo Nacional de Mujeres Priistas (Onmpri), Diva Gastélum.

Para definir a los candidatos plurinominales o de representación proporcional se aprobaron cinco listas por cada una de las circunscripciones electorales del país para la Cámara de Diputados, así como una sola para el Senado de la República.

El domingo pasado el Comité Ejecutivo Nacio-nal (CEN) del PRI lanzó la convocatoria para el registro de candidatos a senadores y diputados por la vía de la representación proporcional.

Las listasEn un comunicado del Comité Ejecutivo

Nacional del PRI, se hizo pública la siguiente lis-ta de los candidatos plurinominales al Senado y la Cámara de Diputados.

Circunscripción 1:1.- Manlio Fabio Beltrones Rivera, 2.- Lourdes

Eulalia Quiñones Canales, 3.- Raúl Santos Gal-ván Villanueva, 4.- María del Rocío Corona Naka-mura, 5.- Fernando Jorge Castro Trenti, 6.- Flor Ayala Robles Linares, 7.- Joaquín Patricio Flores Sandoval, 8.-María Elvia Amaya Araujo, 9.- Heriberto Galindo Quiñones, 10.-Patricia Ele-

La reunión de trabajo estuvo encabezada por el líder nacional del PRI, Pedro Joaquín Coldwell.

Peña Nieto expresó que está muy entusiasmado por poder llevar propuestas y compromisos a todo el país.

Insistió que esperará a ver cuáles son las condiciones acordadas por la autoridad elec-toral y el gobierno para cuidar a los aspiran-tes presidenciales. Sin embargo, “estamos en total disposición de aceptar el ofrecimiento de la autoridad electoral”, expuso.

Peña Nieto agregó que la reunión con su equipo de coordinadores es de preparación y encuentro con todos los que serán sus repre-sentantes en las diversas entidades.

A pregunta expresa, confió además en que el PRI logre el consenso de todos los secto-res de su partido en torno a la designación de sus candidatos a diputados y senadores plu-rinominales, en un encuentro que se llevará a cabo en Hidalgo a puerta cerrada.

na Retamoza Vega, 11.-Ricardo Fidel Pacheco Rodríguez, 12.-Virginia Noriega Ríos, 13.-Fran-cisco Javier Santillán, 14.-Irma Tirado Sandoval, 15.-Luis Rigoberto Díaz Tejeda

Circunscripción 2:1.- Francisco Agustín Arroyo Vieyra, 2.- María

Elena Cano Ayala, 3.- Jorge Mendoza Garza ,4.-Elsa Patricia Araujo de la Torre, 5.- Javier Trevi-ño Cantú, 6.- Miriam Cárdenas Cantú, 7.- Mar-co Antonio Bernal Gutiérrez, 8.- Amira Grisel-da Gómez, 9.-Tueme Eloy Cantú Segovia, 10.- María de Jesús Huerta Rea, 11.-Tonatiuh Sali-nas Muñoz, 12.-Sara Rocha Medina, 13.- Rober-to Cruz Garza, 14.-Liliana Alcocer Gamba, 15.- Óscar del Real.

Circunscripción 31.- Alejandro Moreno Cárdenas, 2.-Arely

Madrid Tovilla, 3.- Ricardo Aldana Prieto, 4.- Esther Nohemí Tello Martínez, 5.- Martín J. Vázquez Villanueva, 6.-María de las Nieves Gar-cía Fernández, 7.- Jorge del Ángel Acosta, 8.- Lizbeth Loy Gamboa Song, 9.- Simón Valan-ciBuzali, 10.- Elvia Pérez Escalante, 11.-Alejan-dro Ismael Murat Hinojosa, 12.- Aidé Ocampo Olvera, 13.- Adrián Sánchez Vargas, 14.- Mar-tha Victoria Andrade Alcocer, 15.- Luis Antonio Hevia Jiménez.

Circunscripción 41.- Carlos Aceves del Olmo, 2.- Marisela Veláz-

quez Sánchez, 3.- Manuel Añorve Baños, 4.-Sora-ya Córdova Morán, 5.-Javier López Zavala, 6.- Paloma Villaseñor Vargas, 7.-Gerardo Felipe Muñoz Kapamas, 8.- Hanna de la Madrid Téllez, 9.- Israel Betanzos Cortés, 10.- Bertha Guada-lupe del Sagrado Corazón Rodríguez Samano, 11.- Guillermo Amerena Betancourt, 12.- Gloria Carrillo Salinas, 13.- Emiliano Aguilar, 14.-Lilia Caritina Bertely, 15.-Matías Nazario Pineda.

Circunscripción51.-Jesús Murillo Karam, 2.-María Elena

Barrera, 3.- Raúl Macías Sandoval, 4.-Nubia Mayorga Delgado, 5.-Arnoldo Ochoa Gonzá-lez, 6.-Maricruz Cruz Morales, 7.- Alfredo Ana-ya Gudiño, 8.- Leticia Calderón Ramírez, 9.-Bra-sil Acosta Peña, 10.- Blanca Villaseñor, 11.- Fer-nando Salgado Delgado, 12.- Angélica Mondra-gón, 13.- Juan Carlos Velazco Pérez, 14.-Martha Patricia Medina Garibay.

CANDIDATOS A SENADORES1.- Emilio Antonio Gamboa Patrón, 2.- María

Cristina Díaz Salazar, 3.- Armando Neyra Chávez, 4.-Diva Hadamira Gastélum Bajo, 5.-Gerar-do Sánchez García, 6.- Graciela Ortiz González, 7.- Carlos Romero Deschamps, 8.- Areli Gómez González Blanco, 9.- Joel Ayala Almeida, 10.- Hil-da Flores Escalera, 11.- Raúl Cervantes Andrade, 12.-Guadalupe Flores Valdez, 13.- Tristán Cana-les Najjar, 14.- María Isabel Aguilar Morales, 15.- Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre.

Page 6: Despertar 1 marzo 2012

06 AGENDADESPERTARDE OAXACA Jueves, 1 de marzo de 2012

Resuelven autoridades municipales,protesta de transportistas de CNP

Estos organismos no están avalados por el Registro de Prestadores de Servicios Financieros

Águeda Robles

En Oaxaca existen 161 Socieda-des Financieras de Objeto Múlti-ple, Entidad No Regulada (Sofo-menr), de las que 100 se encuentran en operación, 45 están constituidas sin enviar información, cuatro han sido liquidadas, una no es financiera, otra ha sido transformada y diez más no se encuentran localizadas, infor-mó Vicente López Portillo Covarru-bias, delegado de la Comisión Nacio-nal para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financie-ros (Condusef) en la entidad.

Bloquen obras de Adosapaco en EtlaRebeca Luna Jiménez

Pobladores de San Agustín Etla, agru-pados en una organización civil, para-lizaron los trabajos con los que la Ado-sapaco pretende conectar una nue-va tubería de agua potable a la ciu-dad de Oaxaca, sin el consenso de la población.

Apolo Morgan Palacios, presiden-te de la Asociación Civil de Ferrería Grupo Independiente de Desarrollo, informó que el martes arribaron a San Agustín Etla un grupo de trabajado-res de la Administración Directa de Obras y Servicios de Agua Potable y Alcantarillado de la Ciudad de Oaxaca (Adosapaco) para iniciar los trabajos de la instalación de tubería.

“Comenzaron a quitar el pavi-mento sin consensar con la pobla-ción, al igual que el mismo presiden-te municipal que no ha dado a cono-cer de la obra sabiendo que hay pro-blemas en este momento con la defo-restación que se está realizando por grupos que no saben el daño que le está haciendo a los mantos acuífe-ros”, dijo Morgan Palacios.

“Pedimos a los trabajadores dete-ner la obra hasta tener un consen-so de lo que se está haciendo, pues nadie puede pasar sin el consenso de la población” dijo.

El integrante de la organización Ferrería dijo que Etla no aportará más agua a la capital antes de hacer un convenio en donde Adosapaco se comprometa a forestar los bosques.

El funcionario federal seña-ló que esta situación exhorta a la población a mantenerse aler-ta ante el ofrecimiento de eleva-dos rendimientos que se encuen-tran fuera del mercado e inver-tir en instituciones supervisadas

Sugiere Condusef evitar Sociedades Financieras

y autorizadas por el Registro de Prestadores de Servicios Finan-cieros de la institución que repre-senta.

Detalló que en la entidad, del 2010 a la fecha se han registra-do 44 casos de captaciones inde-

bidas del capital, en el que los montos que han defraudado van de los 100 mil hasta el millón y medio de pesos, sólo por concep-to de inversión.

Precisó que a nivel nacional existen tres mil 646 Sofomenr, de los que la entidad cuenta con el cuatro por ciento, siendo Saro-fin S.A de C.V, Servicios Integra-les de Apoyo Mutuo, Finacrep, Geminpec y Grupo Uharma de México, las que han defraudado a oaxaqueños.

“Se ha detectado que en contra-tos de captación, por parte estas instituciones, no aparece la firma de algún funcionario, por lo que se pide a la población tener cuida-do al ingresar a una sociedad de financiamiento como socio”, dijo.

Advirtió que antes de realizar cualquier inversión, se debe com-

probar que se trata de una empre-sa autorizada para captar recur-sos públicos, así como conocer adecuadamente los riesgos aso-ciados a la inversión y con ello tener la certeza del destino de los ahorros.

Ninguna Sofomenr puede invi-tar al ahorro o inversión bajo nin-guna figura. En términos de la Ley de Instituciones de Crédito, es un delito que pone en riesgo la segu-ridad del patrimonio.

Cualquier ciudadano no debe proporcionar información con-fidencial, como la dirección del domicilio o trabajo, número de cuenta bancaria, número de tar-jeta de crédito o débito y enviar el NIP por correo electrónico, telé-fono, celular o fax a las Sofomenr, pues se corre el riesgo de ser víc-tima de una extorsión.

Vicente López advierte de los riesgos que implicar invertir en las Sofomenr.

Ar

ch

ivo

De

sp

er

tAr

Pobladores indican que no hubo consulta ciudadana ni informe del presidente municipal

Etla no dará más agua a la capital, advierten habitantes.

Ar

ch

ivo

De

sp

er

tAr Por arreglos del río ya no podían trabajar la arena

Autoridades municipales y gente de la población dialogaron con los inconformes.

Por problemas en el usu-fructo de la arena del río, transportistas habían bloqueado las márge-

nes del río Salado.Ante ese hecho, ejidatarios de

Ánimas Trujano y San Agustín de las Juntas acudieron al lugar para dialogar con los inconformes, des-bloquearon el camino y encauza-ron la protesta que transportistas de la Sección 27 y de la Confede-ración Nacional de la Productivi-dad, (CNP).

Como el problema afectaba a ambas comunidades, Sergio Cruz Silva, síndico municipal Ánimas Trujano, dijo que todos se unie-

ron para proteger los bordos, por-que cualquier acción ahí afecta a todos los habitantes, toda vez que la temporada de lluvias está cer-ca y las afectaciones al no avan-zar la obra, podrían ser mayores.

”Salimos a defender nuestros derechos y darle agilidad a los trabajos que se están efectuando porque ya se acerca la temporada de lluvia y si no se terminan los trabajos a tiempo, los perjudica-dos vamos a ser nosotros”, dijo.

Mencionó que los transportis-tas bloquearon los trabajos por-que no podían trabajar por los tra-bajos de reencauzamiento que se efectúan en el río, pero la comuni-

dad exige que se avance en la obra.”Varios terrenos ya se los

comió el río, por eso queremos proteger los bordos de la comu-nidad en beneficio de los ejida-tarios”, manifestó la autoridad municipal.

Dio a conocer que en la pasada temporada de lluvia, por la falta de los trabajos en los bordos, más de 600 personas fueron afectadas, motivo por el cual no permitieron que continuara la protesta.

Primero está la gente de la comunidad, después los que vie-nen de fuera trabajar los recursos naturales, dijo como conclusión.

Un grupo de transportistas de la Confederación Nacional de la Productividad quisieron detener los trabajos de ampliación y bordos del río Salado, porque no podían aprovechar la arena; con el diálogo, las autoridades municipales los reconvinieron

Page 7: Despertar 1 marzo 2012

07DESPERTARDE OAXACAJueves, 1 de marzo de 2012 AGENDA

Agencia JM

Catedráticos y alumnos de la Universidad Autó-noma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO) pro-

pusieron generar nuevas políticas docentes para rescatar el nivel aca-démico de las escuelas preparato-rias y recuperar así la confianza de la sociedad.

Ante el peligro que desaparezcan los planteles de educación media superior en la máxima casa de estu-dios, el secretario Administrativo de la Universidad, Silviano Cabrera Gómez, y el secretario particular del rector, Eduardo Martínez Helmes, coincidieron en que el 50 por cien-to de la matrícula en el nivel supe-rior debe ser para “sus” bachilleres, aunado a la implementación de nue-vas y mejores políticas educativas.

Durante el foro “Perspectivas en torno a la enseñanza media supe-rior”, efectuado ayer en la Prepara-toria Siete, Martínez Helmes pre-sentó la ponencia “Propuesta de ingreso para los alumnos prepara-torianos al nivel superior de la UAB-JO”, que analiza la situación acadé-mica e involucra a todos los univer-sitarios para formar una universi-dad incluyente.

Enfatizó que en la UABJO la enseñanza media superior ha que-dado olvidada y durante la última década las escuelas preparatorias han resentido una cantidad consi-

Hay carencia de nuevas políticas académicas, indican

Universitarios piden rescatarnivel académico de la UABJOEduardo Martínez Helmes propone un examen preselectivo, exclusivo para bachilleres de la máxima casa de estudios

derable de alumnos por tres causas: Nulo interés de la federación, crea-ción ineficiente de centros de bachi-llerato por parte del gobierno esta-tal y conflictos postelectorales en la universidad, por lo que urgió nue-vas políticas educativas.

Asimismo, propuso como medi-da para recuperar el nivel académi-co y la confianza social la aplicación de un examen preselectivo exclusi-vo para las preparatorias de la uni-versidad, con el que se incrementa-ría la matrícula, asegurando la ins-cripción en el nivel superior, pero no con ingreso automático, sino selecti-vo y que garantice niveles académi-cos de excelencia, como en la Prepa-ratoria Tres de Huajuapan de León.

Silviano Cabrera reconoció que las preparatorias de la UABJO han ganado mala fama y por eso la socie-

dad prefiere otros subsistemas, como el Colegio de Bachilleres, y en consecuencia, a partir del rectorado de Francisco Martínez Neri, se habla de los rechazados, que por su bajo nivel quedan fuera de las facultades.

El funcionario dijo que debe haber preferencia para los prepa-ratorianos y para ello propuso que el 50 por ciento de la matrícula sea para egresados de preparatorias de “aureazules”, pero no con pase auto-mático. “Sería el detonante de la uni-versidad exigir esa garantía al nuevo rector”, expresó.

Opiniones de los involucradosAlgunos catedráticos de la Pre-

paratoria Siete concordaron en la necesidad de formar un centro eva-luador propio de la máxima casa de estudios para hacer crecer la ofer-

ta y la demanda y para recuperar la confianza de la sociedad, al tiempo que se cumpliría con dar la oportu-nidad de estudiar al hijo del campe-sino y del obrero.

También admitieron que algu-nas áreas administrativas de la uni-versidad han sido inoperantes y, en consecuencia, los bachilleres que ingresan a las licenciaturas son de otras instituciones, como el Colegio de Bachilleres de Oaxaca (Cobao).

Mencionaron que es necesario ofertar nuevas carreras, como Turis-mo y Gastronomía, porque la UAB-JO está sobresaturada de profesio-nes tradicionales.

El ponente dijo que se debe robus-tecer el mecanismo de selección para garantizar el ingreso de preparato-rianos y no necesariamente con pase automático, en tanto que Silviano

Cabrera reforzó que se debe insti-tucionalizar el examen preselectivo a través del Consejo Universitario.

Otros docentes señalaron que se debe avalar el aprendizaje de los estudiantes, en tanto que el alum-no Josué García exigió erradicar el fenómeno del influyentismo y la “palanca”, al tiempo que criti-có que en la UABJO “hay maestros de bajo perfil y se requiere de bue-nos maestros para que haya bue-nos alumnos”.

Rocío de la Roca, orientadora académica de la Preparatoria Seis, apuntó que como máxima casa de estudios de la entidad la UABJO debe tomar la vanguardia académi-ca estatal. El dirigente del Sindicato Único de Maestros, Manuel Jimé-nez Arango, celebró la propuesta por creativa para evitar que mue-ran las preparatorias; admitió que el problema educativo es grave en el país y reveló que actualmente a las facultades de universidad de Oaxa-ca están ingresando solamente el 30 por ciento de sus bachilleres.

Eduardo Martínez aseguró que hay una preocupación sería y real para recuperar la calidad académica de la UABJO, en respuesta a una alumna que lamentó que el bajo nivel es cau-sa de la desidia de alumnos y maes-tros, pero también por las huelgas de los sindicatos.

A su vez, el ex director de Servicios Escolares, Eduardo Vásquez Lagu-nas, recomendó “agarrar al toro por los cuernos” y destacó que con esta propuesta se dan los primeros pasos para cambiar la imagen de la uni-versidad.

Al cierre del foro, un docente de la Preparatoria Cuatro de Santo Domin-go Tehuantepec, Istmo, lamentó que los bachilleres de la UABJO “suplican y se humillan buscando palancas en vez de ingresar a las facultades por méritos académicos propios”.

Las preparatorias de la UABJO necesitan de un rescate académico urgente, indican expertos.

Em

ilio

mo

ra

lEs

Staff Despertar

Este miércoles se realizó en la Escuela Preparatoria Número Sie-te de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UAB-JO) el foro “Perspectivas en torno a la enseñanza media superior”, con la participación de estudian-tes y docentes de la institución.

Durante su participación, el secretario particular de la Rec-toría, Eduardo Martínez Helmes, propuso acciones para recuperar las escuelas preparatorias de la máxima casa de estudios de los

Se realiza foro universitario en la UABJOAlumnos y maestros participaron en “Perspectivas en torno a la enseñanza media superior”

oaxaqueños.El funcionario consideró nece-

sario voltear la mirada hacia ellas y trabajar para recuperar su nivel académico y la confianza de la sociedad, la cual se debe y por la que trabaja la universidad.

Recordó que hace algunos años formaban largas filas para poder ingresar a algunas de las siete pre-paratorias de la UABJO, pero ese interés se fue perdiendo en los estudiantes con el pasar del tiem-po.

Como una acción para rescatar a las escuelas preparatorias, planteó fortalecer su nivel educativo a tra-vés de la capacitación constante de los docentes, así como el mejora-miento de la infraestructura física.

Del mismo modo, sugirió la aplicación de un examen de pre-selección para los egresados de

las preparatorias, para que de esa manera se les prepare para que puedan ocupar los primeros luga-res al presentar el examen de admi-sión en la licenciatura.

Presentes estuvieron el secre-tario de Administración, Silviano Cabrera Gómez; Rocío de la Roca, en representación de la Prepara-toria Seis; Edmundo García Mén-dez, director de la Preparatoria 2, y Diego Ramírez García, director de la Preparatoria Siete.

Asimismo, el secretario general del Sindicato de Maestros Univer-sitarios (SUMA), Manuel Jiménez Arango; Yadira Córdova, en repre-sentación de la Preparatoria Uno; Edilberto Enríquez, coordinador académico de la Preparatoria Cin-co; Armando Martínez, coordina-dor académico de la Preparato-ria Tres, y el maestro Andrés Sali-

La Preparatoria Siete fue sede del foro.

Page 8: Despertar 1 marzo 2012

>>Mixteca<<

>>Mixteca<<

08 DESPERTARDE OAXACA

ESTADO Editora: Ariana Cruz

IGABE

Huajuapan de León.-El representante del sector Huajuapan de la Sección 22 del Sin-

dicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Rafael Bra-vo Rivera exigió a las instancias correspondientes la cancelación de los módulos irregulares perte-necientes a la Sección 59 del SNTE ya que, dijo, carecen de legalidad alguna.

Señaló que en el distrito de Huajuapan existen 5 módulos irre-gulares, como son la escuela secun-daria de la agencia de Vista Her-mosa, la primaria de la colonia del Maestro que, denunció, usurpa el nombre y clave de la escuela prima-ria Ricardo Flores Magón, la escue-la ubicada en la colonia Antorcha

IGABE

Hu a j u a p a n d e León.-Como parte de las actividades de protesta que mantie-

nen los trabajadores de la Subsec-ción 35 del Sindicato de Trabajado-

Carecen de legalidad alguna y son infuncionales, dicen

Exigen mentores cancelaciónde 5 módulos de Sección 59

Rafael Bravo Rivera, representante del sector Huajuapan de la Sección 22, toca los tambores de guerra contra la Sección 59.

Profesores de la Mixteca exigen el cierre de los módulos porque, aseguran, no garantizan la legalidad de la educación de los niños; brindarán asesoría los mentores istmeños para recuperar las escuelas de esa zona

Popular, en la colonia Paraísos y otra más en la agencia de Acatlima.

La misma situación se repite en las comunidades de San Sebas-tián Zoquiápamy Santa Ana Rayón, ambas pertenecientes al municipio de Santiago Tamazola; en San Mar-tín Zacatepec, el Plan del Vergel, San

Simón Zahuatlán, Yolotepec, Yucu-quimi de Ocampo y San Luis More-lia, entre otras.

Bravo Rivera explicó que,en las acciones que dicho gremio tiene programadas, destaca también el apoyo que prometieron brindar en cuanto a asesoría a la región del Ist-

mo, para recuperar las escuelas que han sido tomadas por la Sección 59.

El profesor mencionó que es importante que dichas escuelas irre-gulares sean canceladas, para evitar que los infantes sean perjudicados con la invalidación de sus estudios.

Emitió un exhorto al gobierno

del estado, para que eviten tener favoritismos o brindar apoyos a ins-tituciones adheridas a la Sección 59, ya que consideró injusto que las escuelas bien establecidas y regula-res no estén recibiendo los apoyos que requieren, y las no reconocidas estén gozando de dichos beneficios.

Cierran sindicalizados cajas de cobro en hospital de Putla

Cierran cajas de cobros en el hospital de 30 camas de Putla.

Personal sindicalizado de la Secretaría de Salud exigen más personal médico e infraestructura adecuada, podrían hacer un paro de 3 días, si no los atienden

se brindara el servicio de consulta externa, sino únicamente urgencias y hospitalización; el martes cerra-ron las oficinas de las cajas de cobro, para que los pacientes no pagaran por el servicio que recibieran.

El jefe de la Jurisdicción Sanita-ria Número 5, región Mixteca, Igna-cio Zárate Blas refirió que las accio-nes buscan el cumplimiento de las demandas de los sindicalizados, en las que, dijo, destaca la asignación de más personal en el área de especiali-dades, así como la reparación de su planta tratadora de aguas residua-les, entre otras.

En entrevista, señaló que en la Mixteca la mayoría de los hospi-tales presentan déficit de personal médico, principalmente de espe-cialistas, lo que retrasa la atención que los pacientes deben recibir al tener que ser canalizados a la ciu-dad de Oaxaca.

“Es indudable que existen caren-cias de especialistas en toda la región, como en Nochixtlán, Chal-catongo, Tamazola, y no hay equi-pamiento para poder completar los servicios; se han hecho todas las ges-tiones necesarias para poder subsa-nar de alguna u otra manera el déficit que tienen, además el gobierno del estado ha implementando una nue-va estrategia, que son las especiali-dades médicas rurales, para que el médico general se pueda capacitar, esto avalado por el Instituto Politéc-nico Nacional y de esa manera poder tener un número mayor de especia-listas en el estado”, explicó.

Los sindicalizados han señalado que, en caso de no recibir respues-ta alguna por parte de las instan-cias que corresponda, iniciarán un paro de 72 horas, para lograr que los atiendan y den soluciones a sus plan-teamientos a la brevedad posible.

res de la Secretaría de Salud (SNT-SA) en el municipio de Putla Villa de Guerrero, cerraron las cajas de cobro del hospital de 30 camas de la comunidad de Malpica, para exigir al gobierno estatal e instancias compe-

tentes la solución a sus demandas.De acuerdo a fuentes oficiales,

este lunes los trabajadores del hos-pital iniciaron un paro de labores de 48 horas, por lo que durante las pri-meras 24 horas no permitieron que

Page 9: Despertar 1 marzo 2012

>>Mixteca<<

09DESPERTARDE OAXACAJueves, 1 de marzo de 2012 ESTADO

IGABE

Huajuapan de León, Oax.- Tras los aumentos mensuales de los precios del diesel y la gasolina, transportistas amagan con movili-zarse para exigir al gobierno fede-ral cese a los incrementos que afec-tan la economía de toda la ciudada-nía, pues al aumentar el combus-tible, los precios del resto de pro-ductos también se disparan.

En entrevista, el dirigente del Frente Amplio del Transporte de Oaxaca (FATO), Gerardo Salazar Méndez, refirió que están anali-zando todas las posibles alterna-tivas, para protestar contra los incrementos, pensando incluso en un paro de compra del com-bustible.

“Tenemos que hacer algo, por-que no es posible que en este lap-so sigan incrementando los pre-cios, tenemos que atender el asun-to, hacer algo; por ejemplo, hacer un paro en la compra de gasoli-na, porque es inaudito que en un país tan rico en petróleo, tengamos estas tarifas tan altas en la gasoli-na”, señaló.

Abundó que otra de las situa-ciones que les afecta a los traba-jadores del volante es la prolife-ración desmedida de las unidades que prestan el servicio de pasaje público, en su modalidad de taxis que diariamente salen a circula-ción, ocasionando una competen-cia desleal para el resto de rulete-ros que se ganan la vida con dicha actividad.

Consideró que es necesario que las instancias competentes tomen cartas en el asunto y solucionen dicha problemática, que se pre-senta repetidamente en todos los municipios de la demarcación, por lo que, dijo, sería prudente que pudiesen implementar operativos contra los taxis piratas.

“Nosotros tenemos que analizar todo ello, de que se haga la publica-ción de la legalización de la Secre-taría, para ya entrar en funciones directamente y de ahí estaríamos partiendo; estamos dispuestos a movilizarnos y estamos conscien-tes que debemos hacer un esfuer-zo por llegar a un acuerdo y, de no ser así, en el marco de respeto y derecho, tenemos que manifestar-nos, porque no podemos continuar así”, concluyó Salazar Méndez.

Transportistas exigen cesen los incre-mentos al precio de los combustibles.

Se movilizaráncontra alzade preciode gasolina Willy Peña/corresponsal

T ehuantepec, Oax. Niños y jóvenes deportis-tas, miembros de la Fede-ración Mexicana de Kara-

te y Artes Marciales, salieron a par-ticipar en el “Cuadragésimo ani-versario del karate do federado en México”, que se realizará en León, Guanajuato.

Con la idea de poner en alto el nombre de la región istmeña y de Oaxaca, los jóvenes atletas dijeron estar en buenas condiciones físi-ca y mental para ganar los galardo-nes de los primeros lugares, porque gracias a la tenacidad y perseveran-cia de la juventud tehuana han sido objeto de reconocimientos en otras competencias.

La tarde de ayer, a la hora de par-tida de los atletas hacia su nueva experiencia deportiva, las autorida-des municipales del ayuntamiento de Tehuantepec, padres de familia y amigos festejaron haberlos toma-dos en cuenta para esta importan-te competencia de karate do a nivel nacional.

El presidente municipal de San-to Domingo Tehuantepec los moti-vó a rendir su mejor esfuerzo y dijo que su gobierno se ha caracteriza-do por apoyar e impulsar el depor-te, para que la juventud encuen-tre otros espacios de superación y no caiga en las garras del vicio o la delincuencia.

Atletas tehuanos de karate do viajan a León, GuanajuatoLa sociedad istmeña espera sean seleccionados para participar en las olimpiadas nacionales

>>Istmo<<

Por su parte el presidente de la Asociación Oaxaqueña de karate do en Tehuantepec, dijo que los aman-tes de este deporte asistirán a un tor-neo nacional infantil –juvenil que se realizará en la ciudad de León, Gua-najuato, en donde participarán des-de las cintas blancas, verdes y café, en tanto que en cintas negras par-ticipan los atletas destacados, desde

una edad de 11 hasta 20 años.Indicó que se espera estar en los

primeros trece lugares del campeo-nato nacional, porque ahí estará el selectivo para las olimpiadas nacio-nales, agregó.

Dijo que se espera estar dentro de los primeros lugares, porque en su posición de entrenador ha visto cómo han desarrollado su técnicas y

la prueba son las medallas que han obtenido en distintos torneos esta-tales y nacionales.

Antes de que el vehículo de motor partiera, los atletas agradecieron a las autoridades municipales y padres de familia por las facilidades otorga-das en este costoso viaje para parti-cipar en el torneo nacional de Kara-te Do.

Los artemarcialistas fueron despedidos por sus padres y por el presidente de Tehuantepec, José Luis Villalobos.

IGABE

Huajuapan de León, Oax.- Un grupo de mujeres artesanas de Huajuapan pidieron a las autori-dades municipales la suspensión de la vigilancia que mantienen ele-mentos de la Policía Municipal en el parque Independencia, donde se han instalado para vender los artí-culos que elaboran y que les permi-te llevar el sustento a sus familias.

La petición se hizo en el marco de la mesa de diálogo que sostuvie-ron las féminas de dicho grupo, con integrantes de la Comisión de Mer-cados, en la que discutieron la pro-blemática que persiste con las arte-sanas y sus posibles soluciones.

La representante de dicho gre-mio, Wendy Mendoza Mireles, manifestó que sus agremiadas pedían la suspensión de la vigilan-

Exigen artesanas suspensión de vigilancia policiaca>>Mixteca<<

cia de los uniformados que desde el pasado domingo han sido enviados para custodiar la zona donde éstas se instalaron, para impedirles que vendan sus artículos, a pesar de la respuesta positiva de la ciudadanía que ha ido a comprarles los artículos

que ofertan, como pulseras, aretes, collares, entre otras cosas.

Consideró que es preocupan-te que las autoridades destinen un número considerable de uniforma-dos para vigilarlas, dejando despro-tegido al resto de la población, por

ello pidieron fuera reconsiderada dicha situación.

Tras más de hora y media de diá-logo, entre las autoridades y las arte-sanas acompañadas de su asesor jurídico, no lograron llegar a acuer-do alguno, más que la programación de una nueva mesa de diálogo para el próximo viernes.

Por su parte, las mujeres seña-laron que continuarán plantándose en dicho sitio, aunque las autorida-des sigan mandando a los policías a impedirlo, y explicaron que se insta-larán en diferentes horarios cada día, para seguir comercializando sus artí-culos, aunque sea sobre la banqueta.

En tanto, la comisión encabezada por el regidor de Mercados, Josafat Rodríguez Espinoza, mencionó que no pueden impedirles expender ahí y sólo les exhortó a no invadir el res-to de los espacios que son ocupados por los stands del ayuntamiento que brindan información sobre salud reproductiva y adicciones.

Reunión de artesanas con autoridades municipales.

Page 10: Despertar 1 marzo 2012

Rebeca Luna Jiménez

En un término de 15 días los integrantes de la Comisión Permanente de Derechos Humanos del Congreso del

estado estarán recibiendo los currícu-los de los aspirantes a integrar la Comi-sión de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca, cuya ley se aprobó el pasado 13 de enero del presente año.

Max Vargas Betanzos, diputado local del PRI integrante de la Comisión Permanente de Derechos Humanos, dijo que hay seis nombres de hom-bres y mujeres que han entregado de modo personal su currículum a los legisladores para que vayan hacien-do una evaluación.

Rebeca Luna Jiménez

El Partido de la Revolución Demo-crática (PRD) no aceptará en Oaxa-ca imposiciones, por lo que los inte-grantes del Comité Ejecutivo Esta-tal que preside Rey Morales Sán-chez se trasladaron a la Ciudad de México para sostener un encuentro con la Comisión Política Nacional encargada de proponer al Consejo Nacional las candidaturas al Sena-do de la República y a la Cámara de Diputados.

El también integrante de la Unión Campesina Democrática (UCD) dijo que están siendo acompañados por presidentes municipales, diputados

10 DESPERTARDE OAXACA Jueves, 1 de marzo de 2012

política Editor: Daniel Cornelio

Para el presidente de la Comisión Permanente de Atención a Movi-mientos Sociales de la LXI Legisla-tura, Javier Villacaña Jiménez, es urgente establecer nuevos métodos de lucha social, porque en la con-secución de las demandas de cual-quier organización no debe ir implí-cito el daño a la sociedad.

En entrevista, el también vice-presidente de la Mesa Directiva afir-mó que por ningún motivo se debe seguir lastimando a una sociedad que no ha encontrado la vía para manifestar su hartazgo, por ello, es necesaria una Ley de Convivencia que permita una armonía entre el derecho a manifestarse y el dere-cho a la libertad de tránsito.

Explicó que la comisión que encabeza elabora esta legislación, la cual se prevé presentar al ple-no antes que concluya este periodo ordinario de sesiones.

“Lo que buscamos con esta ley es, por un lado, garantizar a los dife-rentes actores su derecho a mani-festarse para lograr respuesta a sus demandas y, por el otro lado, obli-garlos a un autocompromiso para no seguir lastimando a una sociedad que está muy vulnerada”, destacó.

Desafortunadamente, expre-só, es una realidad que Oaxaca tie-ne afectada su economía desde el

Priistas de Mixtepec repudian a candidataAgencias

Un grupo de priistas de San Gabriel Mix-tepec, encabezados por el presidente del comité municipal del Partido Revo-lucionario Institucional (PRI) en ese lugar, Obed Santo López, dieron a conocer su repudio hacia la candidata a la diputa-

ción federal por el distrito 11, Sori Ziga Martínez, ya que consideran que es una imposición.

Indicaron que la aspirante a la diputa-ción no tiene trabajo político en la zona y solamente ha acudido a las comunidades en busca de votos durante las campañas; señalaron que no ha regresado a la zona

y por eso se están inconformando con su candidatura, en donde aseguró perderán las elecciones por las inconformidades.

Demandaron un acercamiento con los priistas de la región y la dirigencia estatal para que se certifique el trabajo que se realiza y se les tome en cuenta a la hora de definir candidatos.

hu

go

ve

las

co

hu

go

ve

las

co

Max Vargas Betanzos, diputado local del PRI integrante de la Comisión Permanente de Derechos Humanos.

En el Congreso de Oaxaca

Inicia elecciónde ombudsmanEn 15 días se recibirá la documentación y después iniciará la revisión de cada una de las propuestas para que las conozcan los integrantes de la Comisión de Derechos Humanos

Indicó que en un término de 15 días la comisión recibirá a cada uno de los aspirantes, de acuerdo a la convocato-ria salida de la nueva ley, y podrá reci-bir a los consejeros ciudadanos para de ahí tener tres fórmulas para sacar la terna correspondiente y en sesión se dará a conocer el nombre de quien habrá de estar al frente de la comisión.

Entre los nombres se encuentra Josesita Bautista, Israel Ochoa Lara, entre otros que deben de llenar los requisitos para que el ombudsman estatal pueda representar a los ciu-dadanos.

La ley modificadaVargas Betanzos expuso que una

de las modificaciones más importan-tes a la ley aprobada es su autonomía del poder Ejecutivo, Legislativo y Judi-cial, así como su independencia orga-nizativa, funcional, financiera y admi-nistrativa; iniciativa planteada por el titular del poder Ejecutivo.

Entre las facultades de la Defenso-ría se encuentra el planteamiento de su presupuesto, el cual podrá incremen-tar cada año. Resulta relevante la inclu-sión de una iniciativa que comprende perspectiva de género, multicultura-lidad, no discriminación, pluralidad y laicidad; “se tomaron en considera-ción todas las opiniones, todas las frac-ciones participaron en las modificacio-

nes al documento”, dijo el legislador.De igual manera, indicó que el dere-

cho a la vida, a la integridad física, liber-tad de expresión, la libertad de credo religioso, derecho de identidad sexual, son temas que se integraron en la ley, pues deben ser considerados en el esta-do. Enfatizó que la violencia contra la mujer es una de las violaciones más graves, por ello es de vital importancia incorporar el tema a la agenda legisla-tiva estatal.

Dicha Ley, aprobada en sesión ordi-naria el pasado 13 de febrero, propone ampliar su campo de acción, incorpora medidas cautelares, mediación, meca-nismos de alerta temprana, presenta-ción de informes y casos ante orga-nismos internacionales de Derechos Humanos.

El planteamiento de la nueva ley surgió de talleres elaborados con dis-tintas organizaciones del estado y par-ticiparon un total de 17 organizaciones interesadas en la defensa de los dere-chos humanos.

Plantea la implementación de un observatorio permanente que permi-ta monitorear el estado de los dere-chos humanos en Oaxaca y, al mismo tiempo, tenga la facultad de proponer modificaciones a las leyes y reglamen-tos, diseñar, vigilar y evaluar las políti-cas de prevención y atención a las vio-laciones a los derechos humanos.

Javier Villacaña reconoció que el turis-mo ha disminuido en un importante porcentaje a consecuencia de la lucha social mal encauzada.

Urgen métodos nuevos en lucha social: VillacañaNo se puede seguir lastimando a una sociedad que no ha encontrado las vías para manifestar su hartazgo ante bloqueos de calles y oficinas

2006, y al final de cuentas los blo-queos a calles y carreteras, así como la toma de oficinas públicas, mer-man cada día más esa capacidad económica que necesitamos los oaxaqueños para vivir dignamente.

“De nada sirve que las instan-cias federales, estatales y municipa-les en coordinación con la iniciativa privada promuevan al estado a nivel nacional e internacional, si con una simple noticia de toma de una ofici-na o bloqueo de una calle, el turista se espanta y deja de venir a Oaxaca”.

Consideró que esta legislación será una realidad en la medida que la hagan suya todos los acto-res sociales, políticos y económi-cos y que, en ese autocompromiso, puedan seguir haciendo uso de su derecho a manifestarse, pero cons-cientes de que hay un límite, “que el derecho de uno termina donde empieza el derecho de los demás”.

Expresó que como muchos otros, éste es un tema espinoso, con muchas aristas, pero que “en la medida en que haya ciudadanos que digan un ‘ya basta’, que levan-temos nuestra voz y pidamos que haya conciencia social, podremos defender lo que más queremos, que es Oaxaca”, finalizó.

PRD no aceptará imposicioneslocales y consejeros estatales, para exigir los espacios que se han gana-do en diversas elecciones, son más de 300 mil votos duros los logrados en diversos procesos electorales.

Abundó que tienen el derecho de designar al candidato a la primera fórmula del Senado, por lo que no permitirán que se la entregue a los partidos aliancistas del Partido del Trabajo y Movimiento Ciudadano.

Cabe señalar que los perredis-tas están buscando que el próximo sábado se realice un Consejo Nacio-nal en donde el PRD tenga la repre-sentación en Oaxaca para la elec-ción del candidato al Senado de la República.

Page 11: Despertar 1 marzo 2012

El precandidato presidencial del Partido Revolu-cionario Institucional descartó pedir seguridad extra para su campaña presidencial, que arranca el 30 de marzo. En entrevista antes de entrar a una reunión con sus coordinadores de campaña en un hotel de la ciudad, el mexiquense dijo: “Nada en especial, solamente vamos a atender lo que el convenio que ha fi rmado el gobierno federal con el IFE determina y evidentemente vamos a aceptar este ofrecimiento”.

Carrera presidencial

Gobernaría con los mejores Descarta reforzar su seguridadLa precandidata del PAN aseguró que en caso de ganar las elecciones presidenciales gobernará con las mejores mujeres y los mejores hombres, aunque no sean panistas. Luego de reunirse con instituciones particulares de educación superior, dijo que han llegado a su fi n los gobiernos de “una sola burocracia partidista” y han llegado a su fi n gobiernos que no suman talentos y que no necesariamente tienen una vida de la política partidista.

A la salida de una reunión con el Consejo Eje-cutivo de Empresas Globales, el precandidato presidencial de la izquierda consideró aseguró que su movimiento progresista cuenta con el respaldo de más de 20 millones de votantes. Sin revelar su fuente, el tabasqueño explicó que en el 2006 le reconocieron ofi cialmente más de 14 millones de votos, y a seis años de distancia ya cuenta con un estimado de 20 millones de simpatizantes

Asegura respaldo de votantesEl aspirante presidencial del Partido Nueva Alian-za se manifestó a favor de que el Estado ofrezca apoyo a las mujeres que aborten. Por medio de su cuenta en Twitter, el recientemente designa-do precandidato por el partido auspiciado por la profesora Elba Esther Gordillo, lideresa del sindicato de maestros en el país, expuso que “respetemos a las mujeres en sus decisiones. El Estado tiene obligación de apoyarlas en el caso trágico de interrupción de embarazo”.

Pide apoyo para mujeres

11DESPERTARDE OAXACAJueves, 1 de marzo de 2012 POLÍTICA

Jose� na Vásquez Andrés Manuel López ObradorGabriel Quadri de la Torre Enrique Peña Nieto

El consejero presidente del IFE, Leonardo Valdés, expuso que en sus atribuciones está el encargar llevar a cabo encuestas, por lo que no era necesario el estudio jurídico

Notimex

Ciudad de México.- El Consejo General del IFE acordó posponer la discusión y aproba-

ción del acuerdo por el que se determina la realización de un procedimiento muestral (conteo rápido) para obtener una estima-ción preliminar de la votación de la elección presidencial de julio próximo.

A propuesta del representan-te del Partido Revolucionario Ins-titucional (PRI) ante el Instituto Federal Electoral (IFE), Sebas-tián Lerdo de Tejada, el tema fue postergado luego de que los con-sejeros electorales y los repre-sentantes partidistas apoyaron aplazar para una próxima sesión el debate y la votación del tema.

En la agenda de la prime-ra sesión extraordinaria de este miércoles estaba este tema junto con el de las bases y lineamientos o criterios para la celebración de debates entre candidatos a car-gos de elección popular en los comicios de julio próximo, pero se acordó sacarlo.

En su intervención, el repre-sentante del Poder Legislativo del Partido de la Revolución Demo-crática (PRD), Pablo Gómez, dijo que está de acuerdo en que se pos-tergara la discusión del tema y refi rió que ello era necesario para que se revisara la constituciona-lidad de que el IFE llevara a cabo una encuesta.

El senador perredista dijo que aprovechará este espacio de

reflexión para llevar a cabo un estudio sobre la fundamentación legal en que se sustenta llevar a cabo una encuesta al respecto, porque la normatividad electoral sólo establece que el IFE haga el conteo de votos.

En respuesta a ello, el conse-jero presidente del IFE, Leonar-do Valdés, expuso que en sus atri-buciones está el encargar llevar a cabo encuestas, por lo que no era

necesario el estudio jurídico que refirió el senador Gómez, pero que si lo quería hacer estaba en su derecho.

Esta situación molestó a Pablo Gómez, quien criticó el “trono perdonavidas” del consejero pre-sidente y aseguró que lo que dijo Valdés, que señalaba la normati-vidad sobre el particular, no era tal cual, por lo que reiteró que mandará a hacer el estudio.

Notimex

México.- El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó que el Institu-to Federal Electoral (IFE) debe esta-blecer a la brevedad los lineamientos y reglas para el desarrollo de debates entre precandidatos presidenciales.

En la sesión pública de este miér-coles, la sala superior del TEPJF resol-vió que el IFE debe explicar con cla-ridad las preguntas que la Cámara de la Industria de Radio y Televisión (CIRT) hizo sobre la organización de los debates entre precandidatos, al considerar que las respuestas que dio no son sufi cientes.

En el proyecto de la magistrada María del Carmen Alanís, que fue el primero que se analizó durante la sesión, se declararon fundados los agravios presentados en los cuatro recursos de apelación recibidos de parte del PRI, PRD, PT, Movimiento Ciudadano, Nueva Alianza y la pro-pia CIRT.

En ese sentido, los magistrados coincidieron en señalar que la res-puesta dada por el organismo electo-ral es parcial y viola el principio de cer-teza, incurriendo en errores de inter-pretación.

“El correcto actuar del Consejo General del IFE debió ser en el sen-tido de proceder a dictar un acuer-do en el que regularan los lineamien-tos y reglas que dicha autoridad elec-toral considerara pertinentes y nece-sarios en torno a los debates”, expu-so Alanís Figueroa.

Señaló además que el IFE “debió advertir que las respuestas que se die-ron a los cuestionamientos tenían un alcance mayor que una respuesta con base en el referido derecho”.

“El Consejo General del IFE debió advertir que los planteamientos for-mulados por la CIRT y el PAN tenían un alcance mayor, ya que una res-puesta puntual y clara respecto a los mismos implicaba que se generaran derechos a terceros que no formu-laron las preguntas, por lo que sólo podía darse a través de lineamien-tos”, puntualizó.

Instruye TEPJF aIFE sobre debates

Pablo Gómez dijo que está de acuerdo en que se postergara la discusión, para que se revisara la constitucionalidad de que el IFE llevara a cabo una encuesta.

Acuerda IFE prorrogardiscusión por encuestas

Page 12: Despertar 1 marzo 2012

EDITORIAL12 DESPERTAR

DE OAXACA Jueves, 1 de marzo de 2012

Una de las premisas de México, después de la Revolución, es el establecimiento de una nación que brindara y garantizara la paz y la justicia social para la sociedad. Se crea-

ron instituciones públicas, se repartieron extensas áreas de tierras, se instalaron tribunales y se financia-ron programas para el campo. Así se dio impulso a la revolución agrarista y se ejecutaba la máxima zapa-tista: “La tierra es de quien la trabaja”.

No en pocas ocasiones, la buena intensión (aca-so el populismo) derivó en disputas y confrontacio-nes, que ahora nos son añejas, amargas, viscerales e interminables.

De cualquier forma, el reparto agrario y sus defi-ciencias han permitido el establecimiento de una buro-cracia especializada, insufrible e impasible, que no ha cumplido su función de otorgar justicia a las partes involucradas, dando solución pertinente, eficaz y defi-nitiva a los asuntos agrarios en la entidad.

Por el contrario, se crean nuevas áreas, se turnan los cargos y se rotan en entidades administrativas, pero vemos con frecuencia los mismos problemas, las mis-mas partes y, curiosa y desgraciadamente, a los mis-mos personajes en diversas áreas de gobierno.

La especialización de esta burocracia agraria radi-ca en no dar solución a los conflictos, en no brindar y generar procesos conciliatorios y resoluciones justas,

aceptables por las partes en conflicto, y, por ende, en no dar una definición que ponga un fin jurídico, polí-tico, económico y social a las controversias.

Esta triste realidad se complica con la falta de rum-bo, compromiso y vocación en el sector público de los funcionarios del “cambio”. La Secretaría Gene-ral de Gobierno, a cargo del contador Martínez Álva-rez, pero en manos de varias tribus y camarillas, es un aparato desestabilizador, provocador e interven-tor en los municipios y comunidades, su conducción gubernamental obedece a los más oscuros intereses, menos al de la ciudadanía que exige paz social y pro-greso económico.

La administración de los conflictos es sólo una for-ma de justificar el gasto público en remuneraciones personales; no se ofrecen alternativas, mucho menos soluciones pertinentes a las demandas de cientos de asuntos que tienen a la vista, pero eso sí, los gastos son puntuales y bien comprobados, aunque nunca asistan a los lugares del conflicto.

El problema entre los municipios de Ayoquezco de Aldama y San Sebastián de las Grutas es uno de los problemas sin solución oportuna; su atención se limi-ta a impedir y disuadir las medidas de presión de los inconformes, para que el “gobierno del cambio” pueda librar un día más, mantenerse en sus cómodas y con-fortables oficinas, mientras la gente y los pueblos pade-

cen por la negligencia e incapacidad gubernamental.La democracia permite, por la vía pacífica, deponer

a los malos gobernantes, a través de elecciones libres y auténticas; si la ratificación o la revocación del manda-to del actual gobernador estuvieran en juego, tal vez, permitámonos dudarlo, sus funcionarios prestaran un poco más de atención a la problemática social, agra-ria, política o económica de los oaxaqueños.

Para nuestra desgracia, la revocación de mandato es un mito, propuesto más para como asunto mediá-tico que como alternativa de convivencia política. Así, deberemos esperar otros cuatro años más para darle el retiro a este gobierno, y tendremos que sufrir a sus funcionarios que siente que su cargo es botín de gue-rra o pago de cuotas políticas y no para responder ade-cuadamente a las demandas ciudadanas.

El gobernador no ha terminado de entender que si su gobierno —el de sus amigos, parientes, socios y alle-gados— no se pone a trabajar y da resultados, las cosas seguirán empeorando, que el gobierno se degradará más, que su abulia traerá más sangre y víctimas a la ciudadanía, ya que en los pueblos y las comunidades, la justicia negada es tomada por la fuerza.

Mientras tanto, los pueblos marchan por las calles de la ciudad de Oaxaca, toman carreteras y rumian su desencanto, esperando la próxima instalación de las urnas, para tomarse su desquite.

La calamidad de la burocracia agraria“Los pueblos a quienes no se hace justicia se la toman por sí mismos, más tarde o más pronto”.

Voltaire

Page 13: Despertar 1 marzo 2012

13DESPERTARDE OAXACAJueves, 1 de marzo de 2012

OPINIÓNColumna Invitada

Fernando Calzada Falcón

¿Por qué arranca el PAN en segundo lugar?

Unas de cal por las de Arenas Alfredo Arenas Casas

A d iferencia de lo que informa la Presiden-cia de la República y los comunicadores cerca-

nos al PAN y al gobierno federal, la economía nacional no está bien. Los datos son contundentes: el creci-miento promedio anual del Produc-to Interno Bruto (PIB) en los cinco primeros años del gobierno del pre-sidente Calderón ha sido de 1.4%. Es menor a la que en sus cinco pri-meros años tuvo Vicente Fox: 1.5%. Con Zedillo fue del doble, aproxima-damente, que con los dos panistas (con todo y la crisis de 1995: 2.9%. Y con Salinas, también en ese mis-mo periodo, 3.8%. Vistas las cosas a partir de los cinco primeros años de los últimos cuatro gobiernos, habría que decir que la economía está peor que nunca.

Ciertamente, en el último tri-mestre de 2011, según reportó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), la tasa de des-ocupación abierta fue de 4.8% como proporción de la Población Econó-micamente Activa (PEA), y ha sido una de las menores tasas en aque-llos países miembros de la Orga-nización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). Sin embargo, detrás de este núme-ro se encuentran algunos datos que brindan un panorama distinto del mercado laboral en nuestro país. En 2011, 2.5 millones de personas se colocaron en dicho mercado, pero hay que ver su composición: al sec-tor formal ingresaron 740 mil (el 30%) y al informal, 1.8 millones (70%); en otras palabras, 3 de cada diez lograron incorporarse al sector formal (sin considerar que lo hicie-ron aceptando ingresos bajos) y 7 a la informalidad con todo y la falta de acceso a la seguridad social que implica.

Pero hay más, como ha sostenido José Manuel Herrera en las páginas del periódico La Razón, “lo sorpren-dente es que aún existen 6.1 millo-nes de mexicanos que se encuen-tran disponibles para trabajar pero que no buscan empleo por consi-derar que no tienen posibilidades de encontrarlo. Esto explica tam-bién la baja tasa de desocupación abierta, pues si fueran considera-dos parte de la PEA, la tasa de des-empleo en el país se elevaría a 15.2% y no sería de 4.8% como presume la estadística ofi cial”. Y remata Herre-ra: “Si las cosas no mejoran radical-mente durante este año, el de Feli-pe Calderón pasará a ser el sexenio del empleo…pero informal, y cada

vez (más) en las peores condiciones”.La economía no está bien con tan

bajas tasas de crecimiento del PIB y esas características del empleo. Pero sobre todo, no puede estar bien cuando desde el año pasado se supo que había 52 millones de personas viviendo en la pobreza, 3.2 millo-nes de personas más que en 2008. Frente a esto, saber que se tienen una baja tasa de infl ación, el mon-to más elevado de la historia de las reservas monetarias y que ello per-mite una determinada protección contra corridas especulativas, unas fi nanzas públicas equilibradas (con una muy baja recaudación tributa-ria y un gasto público que no alcan-za para cubrir todo aquello que seña-lan las leyes pero que también tiene una gran distorsión, la verdad, no es gran aliciente, no es como para pre-sumir. Decirle al ciudadano común que en otros lados están peor, debe sonarle hueco.

Por eso es creíble que el PRI, hasta el día de hoy, esté en el primer lugar de las preferencias, porque los ciu-dadanos piensan que es la mejor opción frente a las demás o porque tiene el mejor candidato o la estruc-tura más completa. Seguramente habrá quien me califi que de equi-vocado. Pero quizá la situación de arranque se deba a que hay cierto hartazgo de los gobiernos panistas, o tal vez el PRI está en ese lugar, espe-cialmente arriba del PAN, porque los dos candidatos que este partido postuló como candidatos y llegaron a ser presidentes no pudieron cum-plir con lo ofrecido durante la cam-paña en lo referente a la economía. Ni Vicente Fox estuvo cerca del 7% de crecimiento económico anual que prometió ni Felipe Calderón ha sido el presidente del empleo.

Hay muchos candidatos y has-ta partidos que piensan solamen-te en ganar la próxima elección y es algo lógico: lo importante es llegar y ya luego veremos cómo nos man-tenemos; para qué pensar en pasa-do mañana si para mañana no tene-mos asegurada nuestra superviven-cia. Que si uno promete desaparecer un impuesto, otro ofrecerá bajar el precio de la gasolina y luego aparece-rá otro diciendo que regalará dinero en forma de programa social: se ha llegado al grado de casi prometer lo que sea, lo que piensa le gustará más al elector. Sin embargo, luego viene el desencanto y promesas de campa-ña que no se cumplan pueden llegar a signifi car la llave para la alternan-cia del partido en el gobierno muni-cipal, estatal o federal. Ya se verá.

T ODAVÍA NO LO CORREN.- A quien todavía no corren de su puesto en el “gobier-no del cambio” es al consejero Jurídico Víc-tor Hugo Alejo, quien desde su nombra-

miento sólo ha cometido errores que han dejado muy mal parado al Ejecutivo del estado, ya que su trabajo deja mucho que desear.

Todos los trabajos a él encomendados los ha pues-to en manos de terceros que, lógico, por más lucha que hacen por entregar en tiempo y forma lo solicita-do nunca pudieron hacerlo bien, por la abundancia de la labor y los pocos días dados para hacerlo, como fue el caso de las reformas legislativas para concretar la tan traída y llevada reforma constitucional; lógico, todo está parado.

Una cosa es la que Gabino quiere y otra la que hace su consejero Jurídico; por su cuenta sacó varias leyes del paquete entregado al Congreso, lo cual signifi -có un faltante importante en la iniciativa del Ejecu-tivo estatal, que ni se enteró de lo hecho por su con-sejero Jurídico.

Por si fuera poco, luego de mandarlas hacer y reci-birlas ya elaboradas, ni siquiera las leyó o revisó a con-ciencia para ver si estaban bien hechas, sino como se las mandaron a él, así las mandó al Congreso. Los dipu-tados se conformaron, aún con algunas protestas de recibir simples borradores con tachaduras y anotacio-nes al margen, o sea no estaban terminadas, no eran los documentos fi nales para presentarlos, lo cual oca-sionó algunos comentarios negativos de algunos dipu-tados, molestos por esta acción. Lógico, el que quedó mal fue Gabino, no Víctor Hugo, que así se las gasta.

Hay quienes afi rman que ya se atrevió a falsifi car la fi rma de Gabino para entregar algunos documen-tos al Congreso.

Por si fuera poco, apenas ayer se supo otra de sus muchas tonterías, como fue la de entregar en la Ofi -cialía de Partes del Congreso del estado documenta-ción importante que debió entregarla directamente y como debe ser en la Comisión Permanente; se trata-ba ni más ni menos que de los nombramientos de los magistrados del Tribunal de Fiscalización del Poder Judicial. Lógico, se los regresaron a Gabino, ya que no se había cumplido con los requisitos constitucionales y hasta ayer estos nombramientos no habían sido rati-fi cados por el Congreso, por más que ya están fi rma-dos por el Ejecutivo.

Víctor Hugo Alejo ha cometido muchas tonte-rías que solamente han repercutido en la persona del gobernador del estado, quien ha recibido toda una serie de reclamos por la forma en que se han presen-tado sus iniciativas legislativas, muchas de ellas han sido duramente cuestionadas por diversos sectores de la sociedad que se oponen abiertamente a su apli-cación en caso de ser aprobadas, como la de Refor-mas al Código Penal, para tipifi car varias conductas, entre ellas el feminicidio, la de la violencia obstétrica y aquella otra reforma a la Ley del Monte de Piedad que pretendía reducir hasta en un 50 por ciento sus recursos fi nancieros, ya que el otro 50 por ciento iría a parar a la Secretaría de Finanzas, lo que ocasionó serias protestas de parte del director del Monte Pío y de los mismos trabajadores de esa institución. Lógi-co que de todo esto se culpe directamente a Gabino, cuando éste ni se entera de lo que hace su consejero Jurídico, que nadie se explica por qué todavía se man-tiene en ese lugar ante esta cauda de errores de muy mala fe y que hacen parecer ante la opinión pública al gobernador Gabino como un tonto.

ENTRE BURÓCRATAS TE VEAS.- “Cuando la perra es brava hasta los de casa muerde”, y es cierto. Un grupo de burócratas al servicio del Poder Judicial del estado mantiene en jaque a sus compañeros del Poder Ejecutivo, a quienes no deja trabajar hasta que les cumplan su caprichito de darles su toma de nota de parte de las autoridades de Conciliación de los Tra-

bajadores al Servicio de los tres Poderes del Estado y se legalice su sindicato.

Como son un poco tardaditos o tienen sus tiem-pos fi jados legalmente para hacer este tipo de trámi-tes, a quienes les urge no se les ha ocurrido otra cosa que presionarlos bloqueando los accesos a Ciudad Administrativa, sin dejar trabajar a sus compañeros.

Ya llevan casi una semana con sus tonterías y creen que así les van a resolver su asuntito, pero ya les dije-ron que eso se lleva casi un mes y hagan lo que hagan se tendrán que esperar. Es probable, aunque no segu-ro, que mañana obtengan su documento de toma de nota y su líder Héctor Ramírez Narcia deje de man-darlos a bloquear ofi cinas públicas, única estrategia de quienes creen que con este tipo de presiones logra-rán sus objetivos.

Primero fueron los burócratas apaleados por Marco Tulio, que se salvó por un pelo de gato calvo de quie-nes pararon actividades por cuatro días; ahora les tocó a los burócratas del Poder Judicial, y a ver quién más sigue, como a nadie le gusta trabajar, pues pre-fi eren estar sentadotes en las calles, “presionando”. Como de todas maneras cobran completa su quince-na no les afl ige nada, mientras tanto muchos ciudada-nos pierden miserablemente su tiempo y dinero para estar desplazándose a los juzgados y dependencias del Poder Judicial sin poder avanzar en sus trámites.

POR RACISMO, PODRÍAN PERSEGUIR DE OFICIO AL EX FUNCIONARIO MUNICIPAL.- Como vieron que un grupo de españoles que gobier-nan a Oaxaca de Juárez tienen tendencias racistas y así lo han manifestado públicamente en estado de ebrie-dad, el caso del ahora ex secretario privado municipal, Francisco Arias Rodríguez, de origen español, quien insultó de fea manera a un grupo de policías munici-pales, por detenerlo en estado de ebriedad a petición de parte, a quienes califi có de “indios y chaparros”, se le podría perseguir de ofi cio, ya que el racismo es delito en México.

A otro que le podría resultar responsabilidad en este bochornoso caso de racismo puro, es al presiden-te municipal, también de origen español, Luis Ugar-techea Begué, por posible encubrimiento en este caso que se conoció en todo el país.

Lógico, si la Comisión de los Derechos Humanos se aplicara, ya hubiera de por medio un ofi cio y hasta una recomendación sobre este penoso asunto, aunque no hubiera queja de por medio, ya que fue un hecho público y notorio.

Claro, si los policías municipales, insultados y soba-jados por el ahora ex funcionario municipal se quejan es un hecho que los corran, de ahí que nunca lo vayan a hacer, aún así este caso se podría perseguir de ofi -cio y fi ncarle responsabilidad penal al citado funcio-nario y al presidente municipal de Oaxaca de Juárez por encubrirlo. Vamos a ver qué pasa.

YA VIVEN MEJOR EN TUXTEPEC.- Lue-go de que se llevara a cabo en la Región de Tuxtepec la Jornada Ciudadana que coordina la Segob en el país y en la que participan funcionarios federales de 46 dependencias en esa región ya se vive mejor. Con esta región, ya son dos en el estado que son visitadas por esta cauda de delegados federales que, dejando a un lado la comodidad de las ofi cinas, se trasladan al interior de la entidad para escuchar el sentir y las necesidades de la población directamente, ofreciendo a cambio los servicios y programas que otorgan cada una de estas delegaciones federales en el estado. Lo anterior fue dado a conocer por la delegada federal del Trabajo, Mara Guadalupe González Ruiz, quien seña-ló que ahora los oaxaqueños saben más sobre los pro-gramas que ofrece el gobierno federal en el estado, ya que se atienden sus gestiones y sus dudas directamen-te, en su región, y sin necesidad de desplazarse hasta el municipio del centro.

Page 14: Despertar 1 marzo 2012

14 DESPERTARDE OAXACA Jueves, 1 de marzo de 2012

NACIONAL Editora: Cristhian Escamilla

Crece desempleo por falta de oportunidades

Aumenta número de jóvenes en comercio informal: UNAMEl desempleo juvenil pasó de 9.7 por ciento en 2010 a 10 por ciento en 2011; 6.4 millones de personas sin trabajo perdieron esperanza de hallar uno, revela estudio de la UNAM

pesos a la semana; 500 pesos son para mi novia, 300 para mi bebé y 200 más son para mí”,

Vendiendo pants me pagan mil

Ramsés,comerciante de 17 años

Agencias

Los jóvenes con mayor pre-paración académica son el sector más golpeado por el desempleo en México. Un

análisis realizado por el académico de la Universidad Nacional Autóno-ma de México (UNAM), Juan Aranci-bia Córdova, indica que el 66 por cien-to de los jóvenes labora en la infor-malidad, lo cual los convierte en más pobres y vulnerables.

En tanto, la mayor parte de los des-empleados del país, el 71.2 por ciento, se ubica entre quienes tienen estudios completos de educación secundaria, media superior y superior, en contra-parte de quienes tienen menos prepa-ración, que representan el 28.8 por ciento, indica en su colaboración “El empleo, el ingreso y el actual gobier-no”, publicada en el Boletín Mensual Momento Económico, de la máxima casa de estudios.

Otro grupo de jóvenes que sí tra-baja en empresas formales se ve vul-nerado al no contar con seguridad social ni prestaciones de ningún tipo; esta situación afecta a un 40 por cien-to de las personas empleadas de entre 15 y 24 años.

El informe del investigador del Instituto de Investigaciones Econó-micas indica que, mientras el desem-

La edad promedio de estos jóvenes es de 15 a 24 años.

pleo juvenil en América Latina bajó del 15.9 a 14.9 por ciento, en México subió de 9.7 en 2010 a 10 por ciento durante 2011.

Parte de la demanda de empleos en el país se resolvió con la migración hacia Estados Unidos y la población restante “que permanece en el lim-bo podría ser ‘miembro activo’ de los llamados ‘ninis’ (jóvenes que ni estu-dian ni trabajan), que suman unos 7.5 millones, o también de la delincuen-cia organizada”.

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) citó en su informe Ten-dencias Mundiales del Empleo 2012, que 6.4 millones de jóvenes han per-dido la esperanza de contar con un empleo.

Casos particulares“Ya no tengo de otra”, dice Ram-

sés, de 17 años, quien tiene que man-tener a un bebé.

“No seguí estudiando porque no me quedé en la escuela vocacional que me quedaba cerca, luego me conver-tí en papá y tenía que ponerme a tra-bajar para pagar la hospitalización de mi novia”.

“Vendiendo pants me pagan mil pesos a la semana; 500 pesos son para mi novia, 300 para mi bebé y 200 más son para mí”.

“Cuando no tengo gastos, aho-rro 100 pesos para una emergencia. Yo sabía que tenía que estudiar para superarme, pero ahora ya no tengo de otra. Sé que no puedo ahorrar para una casa y mi patrón sólo me paga las comidas, no puedo buscar otro trabajo en algo mejor y nunca lo he buscado, porque todavía soy menor de edad y no me lo darían. Lo único que no me gusta de trabajar en la calle es que te peleas con otros vendedores, te roban y luego tengo que reponer el dinero a mi patrón”.

Raúl está ahorrando para tener su propio negocio; el sueño de Raúl, de 18 años, es dejar de ser chalán.

“Mi papá siempre quiso que yo estudiara, que terminara una carre-ra; pero yo sabía que no iba a poder con la universidad. Con esfuerzo saqué la prepa en el CECYTEM de Neza, casi todas las materias se me hacían com-plicadas”.

“Mi primo me trajo a vender pla-yeras en la calle. Sé que aquí sí es algo seguro, me dice mi patrón que puedo seguir siempre; pero yo quiero ahorrar 70 mil pesos para comprar mi pues-to y dejar de ser chalán y convertirme en jefe. Quiero seguir en esto, porque veo que le va bien al patrón; hoy, aun-que quisiera, ya no puedo dejar de ven-der, ahora soy papá de un bebé de seis meses y tengo que pagar sus pañales y la leche”.

“La verdad no creo regresar a la escuela ni buscar otro trabajo, sólo

espero que cuando mi hijo crezca yo le ayude a que tenga lo que necesite; si tampoco quiere estudiar, no lo voy a obligar”.

Para Juan, la escuela ya no es una opción. A él, de 17 años, le gustó más el dinero.

“Me salí de bachilleres porque me gustó más trabajar y ganar dinero, según era por vacaciones; pero me seguí. Mis papás me dejaron de hablar como un mes, se enojaron mucho de que sólo me faltara un año para mi certificado y me saliera, pero des-pués se les pasó. Aquí me pagan mil 500 pesos a la semana, soy de los que mejor ganan y muchos andan espe-rando que yo me vaya para quedarse en mi lugar; por eso no me voy. No sé si me den ganas de regresar a la escuela. Quizás si me ofrecieran más dinero sí me iba, pero sé que con la secundaria no me van a contratar en ningún lugar. Sólo por eso me gusta-ría sacar el certificado de la prepara-toria, aunque ya no sé si pueda, pues nunca me fui a dar de baja. De termi-narla, a tener mi propio puesto, pre-fiero convertirme en patrón”.

“Conozco cómo se maneja y si regreso a la escuela ya no voy a enten-der”.

Son las opiniones de muchos de los jóvenes que se encuentran laborando en el comercio informal, razones por las cuales han tomado la decisión de ya no retomar sus estudios académi-cos, pues la mayoría ya tiene responsa-bilidades dentro de un núcleo familiar.

Page 15: Despertar 1 marzo 2012

INTERNACIONAL Editora: Cristhian Escamilla

15DESPERTARDE OAXACAJueves, 1 de marzo de 2012

Atacan bastión de rebeldesAgencias

En Siria, el ejército del presidente Bashar Al Assad lanzó una ofensiva terrestre sobre el distrito de Baba Amro, principal bastión de los rebeldes en la ciudad de Homs, donde no cesan los ataques desde hace 25 días.De acuerdo con la oposición, los tanques

y soldados del gobierno sirio mantuvieron combates con las fuerzas rebeldes.

El Comité Internacional de la Cruz Roja no pudo confirmar el ataque pero asegu-ró que la violencia está agravando la cri-sis humanitaria. En cuanto a la entrada al país de la jefa de Asuntos Humanitarios de la Organización de las Naciones Uni-

das (ONU), Valerie Amos, se declaró: “Nos gustaría una aclaración sobre esta misión y sus objetivos. Estamos a la espera de un mensaje de aclaración por parte del secretario general de Naciones Unidas, el cual vamos a estudiar y responder”, deta-lló Jihad Makdissi, ministro de Relaciones Exteriores de Siria.

Agencias

Naciones Unidas aclaró que Siria no ha negado la entrada al país de la subsecretaria general

de la Organización de las Nacio-nes Unidas (ONU) para Asun-tos Humanitarios, Valerie Amos, como reportaron este miércoles medios de prensa internaciona-les.

Las autoridades sirias no han rechazado la visita de la funcio-naria, pero tampoco han fijado una fecha y han dilatado su deci-sión en varias ocasiones, indicó el vocero oficial de la ONU, Mar-tin Nesirky.

Amos se encuentra en Jorda-nia a la espera de poder llegar a Damasco, precisó el portavoz.

Un comunicado difundido la mañana de ayer en la sede del organismo mundial en Nueva York indicó que la también coor-dinadora de ayuda de emergen-cia de la ONU estaba frustrada por no haber podido realizar su visita a Siria.

Esa declaración fue presenta-da por varios medios periodísticos como un rechazo de Siria a recibir a la alta funcionaria de la ONU.

El viaje de Amos fue dispuesto la semana pasada por el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, con el argumento de la intención de evaluar las necesidades de asis-tencia humanitaria causadas por la crisis en ese país.

La aclaración hecha por el vocero oficial tuvo lugar horas antes de una reunión prevista para este miércoles entre el titu-lar de la organización y el recién designado enviado especial con-junto de la ONU y la Liga Árabe para Siria, Koffi Annan.

Será el primer encuentro entre ambos dirigentes desde el nom-bramiento del segundo, realiza-do el pasado jueves en Londres.

Annan también conversará con el Consejo de Seguridad y represen-tantes de los Estados miembros de la

Primer encuentro entre ambos dirigentes

Siria no rechazó visita de ONUAnte la creciente ola de especulaciones sobre el rechazo de Siria para evitar el diálogo, la ONU aclaró que no hay una fecha definida

La subsecretaria estará en días próximos en la nación.

ONU, antes de viajar el próximo vier-nes hacia El Cairo para encontrarse con el titular de la Liga Árabe, Nabil El-Arabi.

La misión de Annan, quien ocu-pó la Secretaría General de la ONU

durante dos mandatos (1997-2001 y 2002-2006), es trabajar por el fin de “toda la violencia y las violaciones de los derechos humanos” en Siria y la búsqueda de una solución pacífi-ca a la crisis.

Para eso, sostendrá “amplias con-sultas con todos los interlocutores rele-vantes dentro y fuera de Siria con el pro-pósito de terminar la violencia y la crisis humanitaria”, de acuerdo con el comu-nicado que anunció su nombramiento.

Agencias

Washington.- Estados Unidos anunció ayer que Corea del Nor-te acordó posponer su programa nuclear y el uso de misiles de largo alcance, a cambio de ayuda alimen-taria estadounidense.

“El gobierno de Corea del Nor-te acordó implementar una mora-toria en sus lanzamientos de misi-les de largo alcance y sus pruebas y actividades nucleares en Yongb-yon, incluyendo actividades de ura-nio enriquecido”, indicó el Departa-mento de Estado en un comunicado.

El anuncio fue hecho tras el regreso de una delegación estado-unidense de Pekín, donde se realizó una tercera ronda de pláticas bilate-rales exploratorias.

La dependencia indicó que con el acuerdo Corea del Norte mostró dis-posición para mejorar la atmósfera de diálogo y su compromiso con la desnuclearización.

Sin embargo, apuntó que toda-vía tiene profundas preocupacio-nes con respecto al comportamien-to de Corea del Norte en un amplio rango de áreas, pero que “el anun-cio de hoy refleja un importante, si bien limitado, progreso en abordar algunas de ellas”, remarcó.

Agregó que las autoridades nor-coreanas accedieron asimismo a permitir que inspectores de la Agen-cia Internacional de Energía Ató-mica (AIEA) regresen a monito-rear que la moratoria tenga lugar y confirmen el desmantelamiento de un reactor nuclear en otras ins-talaciones.

Puntualizó que los detalles admi-nistrativos se finalizarán en un futuro encuentro para formalizar la entrega de paquetes de asisten-cia nutricional de 240 mil metros cúbicos.

Estados Unidos confirmó que Corea del Norte se comprometió a suspender el lanzamiento de misiles.

PosponeNorcoreaprogramanuclear

Page 16: Despertar 1 marzo 2012

Festejo doble

16 DESPERTARDE OAXACA Jueves, 1 de marzo de 2012

Set SocialCoordinadora: Cristhian Escamilla Fotos: Emilio Morales

Con el cariño de sus padres.

Una nueva historia de amor

Las damas compartieron la mesa con las cumpleañeras.

En corto:

Festejadas:Dorita Miranda de CamachoAdriana Ocaña de ZárateOrganizó:Grupo de amigasAsistentes:Irma Castro de OgarrioChelito BustamanteArgelia EsperónGladis CastellanosLuz María MorenoJose SkitmoreHaydé AbregoTere NúñezImelda de CastroLupita BarghtsMiriam QuevedoRosa María ZárateLulú GordilloLugar:Misión de los Ángeles Lucieron radiantes y felices en su día.

Las asistentes convivieron en un agradable ambiente.

Novios:Mónica GarcíaEjlaim GonzálezPapás novia:Alejandro GarcíaGilda García de GarcíaPapás novio:Ejlaim GonzálezDinora de GonzálezPadrinos de velación:Alejandro García Daniela ScottCeremonia religiosa:Iglesia de Santo DomingoRecepción:Jardín Etnobotánico

En corto:

En corto:

Asistentes:Paty GrisHeydi ManzanoNelly RosetteRocío Villanueva

Rubí Berdejo DionetPily RamírezLugar:Misión de los Ángeles

Grata reuniónde amigas

Los invitados les desearon lo mejor para esta nueva etapa.

El nuevo matrimonio, dispuestos a compartir sus vidas.

Page 17: Despertar 1 marzo 2012

17DESPERTARDE OAXACAJueves, 1 de marzo de 2012 SET SOCIAL

Se sintió feliz con todos sus amigos antes de romper la piñata.

Itzel, hermosa durante el festejo.

Con el cariño de sus orgullosos padres.

Todas se reunieron para disfrutar del ameno festejo.

Felicidades Margarita

Festejado:Nicolás Jiménez PolicarpoPapás:Erwin JiménezItandehui Policarpo

Asistentes:Familiares y amigosLugar:Domicilio particular

En corto:

En corto:

Festejada:Margarita Vivanco SantiagoOrganizó:Sus hermanasAsistentes:Marcela Vivanco SantiagoIris Meza VivancoAngelina Vivanco SantiagoGisela Vivanco SantiagoLugar:Casa Oaxaca

XV primaverasde Itzel

Nicolás festeja tres años de vida

En corto:

Festejada:Itzel Gabriela Ceja AlonsoPapás:Mauricio Ceja GutiérrezMaría de los Ángeles Alonso ZáratePadrinos:Jesús Luna MéndezFernanda Ceja Gutiérrez Ceremonia religiosa:Capilla de BelénRecepción:Conocido salón de eventos sociales

Con sus nuevos padrinos de velación.

A lado de sus chambelanes, listos para el festejo.

Page 18: Despertar 1 marzo 2012

18 DESPERTARDE OAXACA Jueves, 1 de marzo de 2012

Edit

ora:

Cris

thia

n Es

cam

illa

Muere Davy JonesAgencias

Davy Jones, quien fuera líder de la banda esta-dounidense “The Monkees”, ha muerto a los 66 años en su casa de Florida, a causa de un ataque al corazón.

En un comunicado, una portavoz de la ofi ci-na forense de Martin County, en la costa este de Florida, confi rmó que ese departamento recibió la notifi cación de la muerte de Jones y no ofreció detalles sobre las causas del deceso.

Sin embargo, medios estadounidenses apun-tan, citando como fuente al representante del artista, que éste murió a causa de un ataque al corazón.

Jones, que se unió a “The Monkees” en 1965, estaba casado con Jessica Pacheco, actriz prota-gonista de una serie producida por el canal lati-noamericano Univisión, además de ser bailarina de fl amenco. El matrimonio tenía cuatro hijas, de matrimonios anteriores.

David Thomas Jones, su verdadero nom-bre, nació en Manchester, Reino Unido, el 30 de diciembre de 1945.

“The Monkees”, responsables de conocidos éxitos como “I'm a belieber” o “Last train to Clark-vill”, se formó expresamente para protagoni-zar una serie de televisión de la NBC del mis-mo nombre.

El actor español se encuentra sumergido en las grabaciones de un nuevo fi lme, el cual es secuela del agente 007, y a la par festejará su cumpleaños el día de hoy

Notimex

M éxico.- Javier Bardem, ganador del Oscar por su participación en “Sin lugar para los débiles” y nomina-

do como Mejor Actor por “Biutiful”, cele-bra hoy su cumpleaños número 43 en medio del rodaje de una nueva película del agente “007”.

“Descarga celestial” es la próxima secuela del legendario personaje, en la que participan Daniel Craig, Helen McCrory y Javier Bardem. En la película se pondrá a prueba la lealtad de “Bond” a “M” y se comprobará cómo su pasado vuelve.

El largometraje comenzó a fi lmarse a fi nales del año 2011 y tiene como fecha probable de lanzamiento noviembre de este año.

El actor también participó en fecha reciente en la película de corte romántico “Untitled Terrence Malick Project”, pro-

43 AÑOS, BARDEMtagonizado por Rachel McAdams y en el que Bardem interpreta al “Padre Quinta-na”. Aún no tiene fecha de estreno, pero se espera que también sea este año.

Javier Ángel Encinas Bardem nació el 1 de marzo de 1969 en la provincia de Las Palmas de Gran Canaria, España; se crió en una familia de actores, pues su madre, abuelos y hermanos también eran artis-tas. Su tío es el director Juan A. Bardem.

Después de jugar en la selección espa-ñola de Rugbi, entrenar boxeo y estudiar pintura en la Escuela de Artes y Ofi cios en plena adolescencia, Bardem tomó la deci-sión de ser actor.

En la década de los años 80 incursio-nó en series de televisión y fue hasta 1990 cuando llegó su oportunidad de la mano de su descubridor Bigas Luna, con un papel secundario en “Las edades de Lulú”. Des-pués trabajó en la trilogía ibérica del mis-mo director: “Jamón, jamón”, “Huevos de oro” y “La teta y la luna”.

Los personajes que interpretó en dichos largometrajes españoles le causaron una personalidad actoral de “machito ibéri-co”, por lo que el artista se retiró tempo-ralmente del cine hasta recibir ofertas con otro tipo de papeles.

En el año 2000 obtuvo la Copa Volpi en el Festival de Cine de Venecia, premio que representó su consagración a nivel internacional.

Así, sus exitosas caracterizaciones lo han llevado a la fama y a ser el elegido

para interpretar en 2007 a Florentino Ari-za, en la romántica historia publicada en 1985 “El amor en los tiempos del cólera”, de Gabriel García Márquez, bajo la direc-ción del cineasta Mike Newell.

Ese mismo año intervino en la pelícu-la “Vicky Cristina Barcelona”, de Woody Allen, junto a Scarlett Johansson y Pené-lope Cruz, actriz con quien comenzó una relación durante el rodaje.

Por su actuación en la película “No coun-try for old men”, de Joel y Ethan Coen, en 2008, ganó el Globo de Oro al Mejor Actor de Reparto, así como el BAFTA y fi nalmente el Oscar en la misma categoría, siendo el pri-mer actor español en obtener dicho premio.

En 2010 estrenó “Eat, pray, love”, en la cual el artista compartió créditos con Julia Roberts, bajo la dirección de Ryan Murphy.

En 2011 fue nominado al Oscar como Mejor Actor por la película “Biutiful”, del mexicano Alejandro González Iñárritu.

Ese mismo año su esposa, la también actriz Penélope Cruz, dio a luz a su primer hijo, al que llamaron Leo.

Este 2012 el actor español se disputa con Brad Pitt y Jeremy Renner el papel antagó-nico en “The counselor” (El abogado), del director Ridley Scott.

La película, cuyo rodaje se prevé que comience a fi nales de este año, estará pro-tagonizada por Michael Fassbender y narra-rá la historia de un abogado que inocente-mente se envuelve en una operación de trá-fi co de drogas.

Inmerso en “Descarga celestial”

Page 19: Despertar 1 marzo 2012

LIBRAEstos días te servirán para acercarte a la familia y brindar por el amor. Sigue el ejemplo de quienes brindan amor incondicional a todas las personas que les

rodean. No te dejes vencer. Tu fe está a punto de regresar.

ESCORPIÓNSerán días de optimismo y mucha esperanza. Ten conciencia y date unos minutos de recogimiento para agradecer al universo su luz y amor. Vienen sucesos muy amorosos a tu vida. En lo laboral todo

mejora.

SAGITARIOTrata de entrar en recogimiento espiritual en estos días, de dar gracias por lo poco o mucho que tienes, por tu salud y por la familia. Olvida la angustia y la prisa interna

por un rato y sumérgete en tu ser, en ese océano hermoso donde nada te faltará. Recuerda que eres un ser perfecto.

CAPRICORNIOSon días agradables, estarás lleno de amor incondicional y misericordia por tu hermana humanidad. Aunque no estés en el tope del mundo laboralmente, admite que nada te falta, hay bendiciones, eres una criatura

predilecta de Dios.

ACUARIOHabrá mucho jolgorio y actividad en estos días, sobre todo en el ámbito laboral y social. Recuerda tener unos minutos para estar en armonía con tu interior, así expandirás tu

luz y la esperanza con toda la gente que está a tu alrededor. Rescata al ser espiritual que llevas dentro.

PISCISEn estos días santos tendrás momentos de desafíos

laborales y sentimentales, recuerda estar en contacto con tu ser de luz para que tus decisiones y actos sean amorosos. Vienen sucesos muy sagrados y buenos; aunque algunas cosas tengan que ser radicales y dolorosas, valdrán la pena.

ARIESEn estos días recopilarás los papeles y datos que te hacían falta para realizar ese trámite que tienes pendiente. Aprovecha tus tiempos libres. Tienes una gran rapidez

mental y te encuentras en constante movimiento. Pide al universo un buen equipo de trabajo y mucho amor.

TAUROLos demás te argumentarán mil cosas que para ti no tienen sentido y te dará fl ojera escucharlos, pero si se los dices, se enojarán a rabiar, mejor dales el avión. Laboralmente, habrá que hacer cambios

o empezar a pedir a los cielos exactamente lo que deseas.

GÉMINISHarás una reunión o comida en casa ahora que tienes ánimos, si estás fuera de la ciudad, podrás convivir con tu tribu. Hay calma en tu ser, alguien te habla al

oído, son tus guías espirituales que a partir de ahora estarán muy cerca de ti.

CÁNCERTe ha dado por hablar mucho y hasta te comes las palabras, has callado desde hace tiempo, por eso ahora sale toda esa energía como una cascada por tu boca. Estos días debes empezar a recobrar la

paz y la tranquilidad con todas aquellas personas que tengan algún contacto contigo, recibirás bendiciones.

LEO

Aclararás varios puntos con tu pareja en estos días, pero se recomienda no sonar como el director de la escuela o como el terapeuta, porque entonces el sentido hombre-mujer se perdería y el resultado

sería desastroso. Mejor acudan a un terapeuta de verdad y conserven la pasión.

VIRGOAbandonarás tus resentimientos y angustias para entregarte con certeza, todo saldrá bien con fe y esperanza, tu memoria estará más fresca que nunca. El universo te recuerda que siempre ha

habido y habrá seres de luz que te acompañarán en el camino, no caerás en desgracia.

19DESPERTARDE OAXACAJueves, 1 de marzo de 2012 FANS CLUB

Horóscopos

Vigencia del 24 al 01 de marzo de 2012

CARTELERA OAXACA

SoloSALA TITULO DE LA PELICULA Sab, Dom Y HORARIOS

1 VIAJE 2 LA ISLA MISTERIOSA ESP 11:30 13:30 17:35 19:451 VIAJE 2 LA ISLA MISTERIOSA SUBT 15:30 21:45

2 CON EL DIABLO ADENTRO SUBT 11:50 13:50 15:50 17:50 19:50 21:502

3 INFRAMUNDO: EL DESPERTAR ESP 12:15 14:25 16:20 18:25 20:403

4 UNA LOCA AVENTURA MEDIEVAL SUBT 12:20 17:05 22:054 DIARIO DE UN SEDUCTOR SUBT 14:35 19:35

5 LA DAMA DE NEGRO SUBT 12:00 14:05 16:10 18:15 20:205

6 EL ARTISTA SUBT 13:55 16:05 18:20 20:356

7 LA BELLA Y LA BESTIA ESP 11:40 13:40 15:40 17:40 19:40 21:35

7

8 STAR WARS EPISODIO I: LA AMENAZA FANTASMA ESP 12:10 17:458 STAR WARS EPISODIO I: LA AMENAZA FANTASMA SUBT 14:55 20:40

9 LA INVENCIÓN DE HUGO CABRET ESP 12:40 15:259 CON EL DIABLO ADENTRO SUBT 18:10 20:10 22:10

10 DE PANZAZO ESP 12:50 14:45 16:40 18:35 20:30 22:2010

11 AL BORDE DEL ABISMO SUBT 11:55 14:15 16:35 18:55 21:1511

12 UN PEDACITO DE CIELO SUBT 13:20 15:45 18:00 20:1512

13 LA ULTIMA NOCHE DE LA HUMANIDAD SUBT 13:10 15:20 17:30 19:30 21:3013

14 VIAJE 2 LA ISLA MISTERIOSA SUBT 12:30 15:0014 TIERRA DE VAMPIROS SUBT 17:10 19:25 21:40

CINEPOLIS OAXACA

SEMANA 09 DEL 24 DE FEBRERO AL 1 DE MARZO DE 2012

IDIOMA

7

11

88

9

Notimex

México.- Personalidades como Eduardo Santamarina, May-rín Villanueva, Rogelio Gue-rra, Omar Chaparro, Olivia

Collins, Abraham Ramos, Vica Andrade y Guillermo del Bosque son algunas de las que se sumaron el día de ayer al gran homenaje a Roberto Gómez Bolaños, “América celebra a Chespirito”.

Este tributo que será transmitido por tele-visión el próximo 11 de marzo se comenzó a grabar desde tempranas horas en la explana-da del Auditorio Nacional, lugar que se con-virtió en el punto de reunión para los segui-dores de los personajes creados por Roberto Gómez Bolaños.

Así, niños, jóvenes y adultos, sin importar la edad, se disfrazaron de los coloridos per-sonajes de “La vecindad del chavo”, para ser parte de esta celebración, donde 17 países se han congregado para rendir un gran home-naje al escritor y productor.

“América celebra a Chespirito”El día de ayer se grabó el tributo al entrañable personaje mexicano, el cual reunió a diversas personalidades del espectáculo y será transmitido el 11 de marzo

De esta forma, las afueras del “Coloso de Reforma” también se vistieron de los emble-máticos colores del “Chapulín Colorado”, “Doña Florinda” y “El Chavo del Ocho”, al mis-mo tiempo que los seguidores de otras nacio-nalidades no dudaron en portar sus banderas.

Seguidores de Brasil, Colombia, España y Argentina llegaron al recinto con la fi nalidad de obtener boletos para la grabación de este especial en homenaje a la destacada trayecto-ria de “Chespirito”, además de que también estarán presentes algunos de sus compañe-ros que lograron convertirse en la delicia con los programas.

En la alfombra, desfi laron personajes de la farándula como el productor Gerardo Qui-roz, Abraham Ramos y Olivia Collins, quienes fueron los más asediados por el público, pues deseaban tomarse una foto con ellos.

Eduardo Santamarina dejó en claro que no podía perderse la oportunidad de estar en este homenaje.

Guillermo del Bosque y Vica Andrade se confesaron fi eles admiradores de los perso-najes creados por “Chespirito”; el productor reconoció que hizo a un lado su agenda de trabajo para poder estar presente en la gra-bación del programa.

Cerca de 10 mil personas serán parte de la grabación del programa “América celebra a Chespirito”, el cual será transmitido por la televisión el próximo 11 de marzo, para delei-te de sus fans.

Agencias

Lady Gaga, acompañada por Oprah Winfrey y la secretaria federal de Salud y Servicios Humanos, Kathleen Sebelius, lanzará el día de hoy en la Universidad de Harvard su Fun-dación “Born this way”.

El evento inaugural se llevará a cabo en la Escuela de Posgrado de Educación de la casa de estudios. La Fundación “Born this way” abordará asuntos como la confi anza en uno mismo, el bienestar, el acoso, la tutoría y el desarrollo de carreras a través de investiga-ción, educación y apoyo.

Gaga lanza fundaciónLa polémica cantante lanzará hoy, en la universidad de Harvard, “Born this way”

Gaga se ha asociado con la Fundación John D. & Catherine T. MacArthur, The California Endowment y el Centro Berkman de Har-vard para explorar las mejores maneras de crear una cultura de bondad, valentía, acep-tación y fuerza.

El autor y líder espiritual Deepak Chopra y el profesor de Leyes de Harvard Charles Ogle-tree también tenían previsto asistir al evento.

Bondad, valentía, aceptación y fuerza, principales lemas de la fundación.

Page 20: Despertar 1 marzo 2012

FANS CLUB20 DESPERTARDE OAXACA Jueves, 1 de marzo de 2012

Rebecca de Alba y su lucha contra

el cáncerLa comunicadora organizará un concierto con Jaime Kohen, en benefi cio de su fundaciónAgencias

Rebecca de Alba recibi-rá capital económico de una empresa mexicana de alimentos para que,

a nombre de su fundación, conti-núe con su apoyo a niños y jóve-nes en su lucha contra el cáncer.

Esto será posible gracias al ter-cer año consecutivo en el que la compañía Fisher´s lanza la cam-paña “Mesa de Ayuda”, que tam-bién brindará apoyo a la Funda-ción México Vivo, en su lucha con-tra el VIH y Sida, además de la Fundación Origen, en pro de las mujeres en extrema pobreza que viven una situación de crisis.

El objetivo consiste en recaudar fondos a lo largo del año para apo-yar a distintas causas a través de

Rebecca de Alba y su lucha contra La comunicadora organizará un concierto con Jaime Kohen, en benefi cio de su fundaciónAgencias

Ra nombre de su fundación, conti-núe con su apoyo a niños y jóve-nes en su lucha contra el cáncer.

cer año consecutivo en el que la compañía Fisher´s lanza la cam-paña “Mesa de Ayuda”, que tam-bién brindará apoyo a la Funda-ción México Vivo, en su lucha con-tra el VIH y Sida, además de la Fundación Origen, en pro de las mujeres en extrema pobreza que viven una situación de crisis.

fondos a lo largo del año para apo-yar a distintas causas a través de

instituciones serias con las que se verán benefi ciados niños, jóvenes y adultos en México, dijo.

“Si no hacemos trabajo en equi-po es muy difícil que las cosas pue-dan realizarse, sobre todo, hay que darles continuidad. Las tres fundaciones nos unimos gracias a que estos empresarios, dueños de los restaurantes Fisher’s, darán esta ‘Mesa de ayuda’, desde marzo hasta diciembre de 2012”, comen-tó De Alba.

Explicó que toda persona que se interese en apoyar la cau-sa deberá llamar para reservar alguna comida o cena en uno de los establecimientos. Se permi-tirá máximo a cuatro personas por mesa. El 50 por ciento de su consumo será destinado a la fun-dación correspondiente según el periodo que le haya sido asignado.

“Cuando nos llamaron a la Fun-dación Rebecca de Alba para decir-nos que nos habían tomado en cuenta, nos dio felicidad y lo agra-decemos. Para tratar el cáncer en un joven, se requiere de entre 600 mil pesos y un millón de pesos”.

“Pero si el cáncer que lo aque-ja sólo pide medicinas y quimio-terapias, a veces sólo se necesitan entre 350 mil y 100 mil pesos”, comentó De Alba, quien en abril próximo celebrará cuatro años de la creación de su organización no gubernamental.

Para festejar el cuarto aniver-sario, la conductora de televisión dijo que se llevará a cabo un con-cierto con Jaime Kohen y otros artistas en el Lunario del Audito-rio Nacional.

Además, abrirá de nueva cuen-ta un bazar con la participación de diversos exponentes y en octubre hará la venta tradicional de ropa, que cumplirá su sexto aniversario.

Desde finales de 2009 dicha compañía brindó el apoyo por pri-mera vez a Casa de la Amistad, que atiende a niños con cáncer. En la conferencia también estu-vieron los representantes de las otras fundaciones, Carlos Cor-dero, Mariana Baños y Char-les Hamparzumian, director de Grupo Fisher’s, así como la actriz Isaura Espinoza.

En incógnita, causa de muerte de Houston

Agencias

Los Ángeles.- Las causas del deceso de la cantante y actriz Whitney Houston aún no han sido determinadas, difun-dieron autoridades policiacas, quienes señalaron que las investigaciones continúan y podrían tardarse semanas más.

Voceros del Departamento de Policía de Beverly Hills expresaron que hasta el momento no se han encontrado pruebas sobre un posible asalto o agresión que pudieran haber provocado su deceso.

Insistieron en que las causas de la muerte de Houston se revelarán hasta que concluyan los estudios de las prue-bas toxicológicas y los detectives hayan terminado todas sus entrevistas programadas, como parte de las pesquisas.

Los investigadores han solicitado indagaciones sobre doctores y farmacias que administraron medicamentos a Houston, a fi n de determinar si éstos pudieron tener un rol relevante en su muerte.

El pasado 11 de febrero, cuando Houston fue encontra-da en su habitación de un hotel de Beverly Hills, las autori-dades decomisaron varios frascos de medicamentos, pero se indicó que su cantidad no fue exagerada.

Houston, quien tuvo severos problemas de adicción, falleció un día antes de la ceremonia de entrega de los Pre-mios Grammy, que se efectuó en el Staples Center de Los Ángeles y a donde ella tenía programado asistir.

El certifi cado de defunción que se difundió, tras su falle-cimiento, sólo establece que las causas de su muerte están “pendientes de una investigación”.

PODER SIN LIMITES B14:30, 16:30, 18:40, 20:45 J EDGAR B1513:50, 19:10 INFRAMUNDO 4 ESP B1516:45, 22:20 LA CHICA DEL DRAGON TATUADO B1520:30 EL ARTISTA A12:00, 14:15, 16:20, 18:25 STAR WARS I 3D ESP AA12:45, 15:45, 18:45, 21:45 PRESAS DEL DIABLO B1513:30, 15:30, 17:30, 19:30, 21:30 VIAJE 2 LA ISLA MISTERIOSA 3D ESP A13:15, 15:20, 17:45, 19:50, 22:10 CON EL DIABLO ADENTRO (ILOCK S8) B15

13:00, 15:00, 17:00, 19:00, 21:00 CON EL DIABLO ADENTRO B1518:00, 20:00, 22:00

MINIESPIAS 4 A12:10, 14:00, 16:00 DE PANZAZO A12:30, 14:20, 16:15, 18:15, 20:15, 22:30

LA DAMA DE NEGRO B13:20, 15:15, 17:15, 19:15, 21:15

LUNES * MARTES * MIERCOLES Y JUEVES

CON EL DIABLO ADENTRO (ILOCK S10) B1513:30, 15:30, 17:30, 19:30, 21:30

LA ULTIMA NOCHE DE LA HUMANIDAD B14:40, 16:40, 18:40, 20:40, 22:40

UN PEDACITO DE CIELO B16:45, 21:00 AL BORDE DEL ABISMO B14:35, 18:55 ENTRE HERMANOS B15 16:35, 21:05 ROBO EN LAS ALTURAS ESP B14:20, 18:50 LA BELLA Y LA BESTIA 3D AA13:15, 15:10, 17:05, 19:00, 20:55

LA DAMA DE NEGRO B14:00, 16:00, 18:00, 20:00, 22:10

PRESAS DEL DIABLO B1513:50, 15:50, 17:50, 19:50, 21:50

INFRAMUNDO 4 3D ESP B1513:40, 15:40, 17:40, 19:40, 21:40

PODER SIN LIMITES B13:10, 15:05, 17:10, 19:10, 21:10

CON EL DIABLO ADENTRO B1514:30, 16:30, 18:30, 20:30, 22:30

VIAJE 2 LA ISLA MISTERIOSA A13:05, 15:15, 17:20, 19:25, 21:35

LUNES, MARTES Y JUEVES

Page 21: Despertar 1 marzo 2012

DESPERTARDE OAXACAJueves 2 de septiembre de 2010

Del ValleagazineagazineDel Valle

Piloto privado, Piloto comercialSobrecargo de Aviación

Tel: (951) 51 55358 Cel: 951 1265651

INSCRIPCIONES ABIERTAS

Murguía No. 811 Col. Centro, Oaxaca, Oax.

Puerto Escondido (954) 1012075

Asesores contables y fi scales

Calle del Panteón Núm. 142 Col. San Felipe del Agua Oaxaca de Juárez, Oaxaca.

Tel. 513 60 80 Cel. 951 204 61 18 E-mail: [email protected]

BAHENA GOMES& ASOCIADOS S.A.DE C.V.

P. 27

Las enseñanzas del rey

La muralla china de tu vida, ¿te rodea?

L as fuertes exigencias que se presentan en ofi -cinas y centros laborales han dado lugar a dolencias y problemas de salud que, aunque no lo crea, generan bajo desempeño, ausen-

tismo y hasta incapacidad permanente para realizar algunas funciones. Téngalo en cuenta e infórmese para no convertirse en la próxima víctima.

El Síndrome de desgaste profesional (burnout), fue defi nido por primera vez en el decenio 1970-1980 y se caracteriza por extremo agotamiento físico y mental, bajo rendimiento laboral y pérdida de interés hacia el trabajo; su nombre en inglés hace referencia a la expre-sión utilizada por los primeros pacientes atendidos, luego de que se les preguntaba cómo se sentían: “fun-didos” o “quemados”, respondían invariablemente.

Las estadísticas han permitido confi rmar que este problema es más frecuente en personas cuya profesión se basa en el trato directo con gente: médicos, psicólo-gos, trabajadores sociales, profesores, policías, bom-beros, guardias de cárceles, comerciantes y encarga-dos de brindar información o atención al público, ya que deben involucrarse en problemas y preocupacio-nes de otros y enfrentarse a hechos sociales doloro-sos, como pobreza, violencia o muerte.

Se ha identifi cado que los pacientes con síndrome de desgaste profesional son muy exigentes, con baja autoestima o difi cultad para manifestar sus emocio-nes, y que paulatinamente notan que “algo” les des-agrada en su trabajo. De entrada consideran que su malestar se debe a inconformidad en la organización de su grupo laboral o a que se sienten cansados, por lo que toman algunos días de vacaciones; sin embargo, al reincorporarse notan que todo sigue igual, experi-mentan frustración y en 5% a 10% de los casos llegan al grado de sentir desgaste permanente y severo que puede ocasionar incapacidad de por vida para volver a desempeñar las actividades que venían realizando.

Los síntomas que se observan con mayor fre-cuencia son:

*Falta de realización personal. La víctima de este síndrome evalúa su trabajo en forma negativa y afi r-ma que sus actividades no le satisfacen. *Agotamien-to. El cansancio mental y emocional genera pérdida de vitalidad, mala concentración, descuido de las res-ponsabilidades y escasa disposición por ayudar a otros.

*Deshumanización. Muy ligado a agotamiento, se refi ere a actitudes insensibles y cínicas en quienes deben brindar servicios de atención o ayuda.

*Manifestaciones físicas. Como en otros estados de estrés, se presentan cansancio, malestar general, dolor de cabeza, cuello y espalda, insomnio y alteraciones gastrointestinales y del ritmo cardiaco (taquicardias). *Problemas de conducta. Se presenta baja autoestima acompañada de actividades evasivas, como aumento en el consumo de café, tabaco, alcohol e incluso dro-gas. También es habitual el ausentismo laboral, bajo rendimiento, distanciamiento afectivo y confl ictos con compañeros de trabajo.

*Peleas familiares. Nerviosismo, inquietud, difi -cultad para la concentración, sentimiento de perse-cución y baja tolerancia a la frustración redundan en mala relación con los seres queridos.

Queda señalar que este síndrome se ve favorecido en ambientes laborales tensos, con poca motivación, competencia desleal e infraestructura defi ciente, así como en centros en los que el esfuerzo individual tiene acción limitada ante hechos como pobreza, violencia, frustración y muerte, lo que da lugar a sensación de inutilidad y hostilidad entre el grupo de trabajadores.

El síndrome del trabajo excesivo, ¿existe?

Saludos cordialesLAVA

[email protected]

DESPERTARDE OAXACADomingo 2 de enero de 2011

MERCADO 25DESPERTARDE OAXACA

Jueves 2 de septiembre de 2010

Servicio ejecutivo a oficina o domicilio

GUADALUPE LEYVA R.

Estética niños y adultosMaquillaje infantil

ManicurePedicure

Artículos de fi estaDisfraces

Violetas No. 1105-B Colonia Reforma 503 87 51

estética y mucho más

Autorizada por la S.H.C.P., para la impresión de comprobantes fiscales.

Papelería en generalPublicidad impresaFacturasTarjetasRecetas

SerigrafíaOffsetCalendariosSellosInvitacionesTesis

Río Quiotepec No. 806 Col. Volcanes. Oaxaca, Oax. C.P. 68020

Tel. (01) 951 51 3 22 54e-mail: [email protected]

VOLCANESI M P R E N T A

LOS

Gabriel Cruz GómezAdiestramiento canino

a domicilioObediencia

*Obediencia avanzada*Guardia

*FumigacionesTel: 044 951 220 82 29

* EntradaTaco o Tostada o Sopa del día

o Coctel (aplica complemento extra)

Todos los Días

$120.00Tel: (951) 1324834

Menú

Jazmines No. 618 Colonia Reforma Oaxaca 68050 Oax. [email protected]

www.restaurantdoncamaron.com

Plato fuerteFilete al gusto o

Camarón al gusto o Pulpo al gusto

Complemento CoctelesChico 30.00

Mediano 50.00Grande 70.00

BebidaNaranjada o Limonada o Cerveza (Indio, Sol)

Copa de Vino (Tinto/Blanco)

VENTA DE CASA

Para más informes comunicarse al tel. 9515009743

3 recámaras / sala comedorcocina / cisterna / teléfono

patio grandecasa independiente

Ubicación: Calle 25 Manzana 32 Lote 21 Frac. El Rosario San Sebastián Tutla

VARIOSTu revista de todo los días

persona con experiencia en el área de ventas,

con un 80% de dominio del Inglés

Informes: 51-4-70-05 / 51-4-79-92

Solicitamos

Av. Ferrocarril No. 816 Col. 25 de eneroCel. 951 177 89 38

REFACCIONES Y SERVICIOS

Reparación de todo tipo de motocicletas

persona para ventas, sepa conducir motocicleta

y con muchasganas de trabajar

Informes: 51-4-70-05 / 51-4-79-92

Solicitamos

5025001Suscríbete Contrata en H. Escuela Naval Militar No. 1202

3 recámaras, línea telefónica activa, cisterna

10 mil litros, cochera,

Col. Roma.

CASA NUEVA

951 56 91 307

SE VENDEMERCADO 25DESPERTAR

DE OAXACAJueves 2 de septiembre de 2010

Servicio ejecutivo a oficina o domicilio

GUADALUPE LEYVA R.

Estética niños y adultosMaquillaje infantil

ManicurePedicure

Artículos de fi estaDisfraces

Violetas No. 1105-B Colonia Reforma 503 87 51

estética y mucho más

Autorizada por la S.H.C.P., para la impresión de comprobantes fiscales.

Papelería en generalPublicidad impresaFacturasTarjetasRecetas

SerigrafíaOffsetCalendariosSellosInvitacionesTesis

Río Quiotepec No. 806 Col. Volcanes. Oaxaca, Oax. C.P. 68020

Tel. (01) 951 51 3 22 54e-mail: [email protected]

VOLCANESI M P R E N T A

LOS

Gabriel Cruz GómezAdiestramiento canino

a domicilioObediencia

*Obediencia avanzada*Guardia

*FumigacionesTel: 044 951 220 82 29

* EntradaTaco o Tostada o Sopa del día

o Coctel (aplica complemento extra)

Todos los Días

$120.00Tel: (951) 1324834

Menú

Jazmines No. 618 Colonia Reforma Oaxaca 68050 Oax. [email protected]

www.restaurantdoncamaron.com

Plato fuerteFilete al gusto o

Camarón al gusto o Pulpo al gusto

Complemento CoctelesChico 30.00

Mediano 50.00Grande 70.00

BebidaNaranjada o Limonada o Cerveza (Indio, Sol)

Copa de Vino (Tinto/Blanco)

VENTA DE CASA

Para más informes comunicarse al tel. 9515009743

3 recámaras / sala comedorcocina / cisterna / teléfono

patio grandecasa independiente

Ubicación: Calle 25 Manzana 32 Lote 21 Frac. El Rosario San Sebastián Tutla

VARIOSTu revista de todo los días

persona con experiencia en el área de ventas,

con un 80% de dominio del Inglés

Informes: 51-4-70-05 / 51-4-79-92

Solicitamos

Av. Ferrocarril No. 816 Col. 25 de eneroCel. 951 177 89 38

REFACCIONES Y SERVICIOS

Reparación de todo tipo de motocicletas

persona para ventas, sepa conducir motocicleta

y con muchasganas de trabajar

Informes: 51-4-70-05 / 51-4-79-92

Solicitamos

5025001Suscríbete Contrata en H. Escuela Naval Militar No. 1202

3 recámaras, línea telefónica activa, cisterna

10 mil litros, cochera,

Col. Roma.

CASA NUEVA

951 56 91 307

SE VENDE

- Servicio de TAXI a domicilio

Agustín González Mtz.Tel: 951 439 71 67

Sitio: Porfirio Díaz

MERCADO 25DESPERTARDE OAXACA

Jueves 2 de septiembre de 2010

Servicio ejecutivo a oficina o domicilio

GUADALUPE LEYVA R.

Estética niños y adultosMaquillaje infantil

ManicurePedicure

Artículos de fi estaDisfraces

Violetas No. 1105-B Colonia Reforma 503 87 51

estética y mucho más

Autorizada por la S.H.C.P., para la impresión de comprobantes fiscales.

Papelería en generalPublicidad impresaFacturasTarjetasRecetas

SerigrafíaOffsetCalendariosSellosInvitacionesTesis

Río Quiotepec No. 806 Col. Volcanes. Oaxaca, Oax. C.P. 68020

Tel. (01) 951 51 3 22 54e-mail: [email protected]

VOLCANESI M P R E N T A

LOS

Gabriel Cruz GómezAdiestramiento canino

a domicilioObediencia

*Obediencia avanzada*Guardia

*FumigacionesTel: 044 951 220 82 29

* EntradaTaco o Tostada o Sopa del día

o Coctel (aplica complemento extra)

Todos los Días

$120.00Tel: (951) 1324834

Menú

Jazmines No. 618 Colonia Reforma Oaxaca 68050 Oax. [email protected]

www.restaurantdoncamaron.com

Plato fuerteFilete al gusto o

Camarón al gusto o Pulpo al gusto

Complemento CoctelesChico 30.00

Mediano 50.00Grande 70.00

BebidaNaranjada o Limonada o Cerveza (Indio, Sol)

Copa de Vino (Tinto/Blanco)

VENTA DE CASA

Para más informes comunicarse al tel. 9515009743

3 recámaras / sala comedorcocina / cisterna / teléfono

patio grandecasa independiente

Ubicación: Calle 25 Manzana 32 Lote 21 Frac. El Rosario San Sebastián Tutla

VARIOSTu revista de todo los días

persona con experiencia en el área de ventas,

con un 80% de dominio del Inglés

Informes: 51-4-70-05 / 51-4-79-92

Solicitamos

Av. Ferrocarril No. 816 Col. 25 de eneroCel. 951 177 89 38

REFACCIONES Y SERVICIOS

Reparación de todo tipo de motocicletas

persona para ventas, sepa conducir motocicleta

y con muchasganas de trabajar

Informes: 51-4-70-05 / 51-4-79-92

Solicitamos

5025001Suscríbete Contrata en H. Escuela Naval Militar No. 1202

3 recámaras, línea telefónica activa, cisterna

10 mil litros, cochera,

Col. Roma.

CASA NUEVA

951 56 91 307

SE VENDE

SE VENDEJETTA SOCCER 2,

2006, NEGROKM. 58000

TEL: 951 136 1844

DESPERTARDE OAXACA

Miércoles 26 de octubre de 2011

01 971 71 37 147Km. 18

Frente a pasteleria mi casita

Tehuanos

01 971 71 37 147Km. 18

Frente a pasteleria mi casita

Tehuanos

EMPRESA EDITORIAL

SOLICITA:

EJECUTIVOS DE VENTAHABILIDADES O

DESTREZAS

INTERESADOS PRESENTARSE EN H. ESCUELA NAVAL MILITAR #1202 O COMUNICARSE AL NUM.

5025001

Facilidad de palabra Disciplina Responsable

Sexo: IndistintoEdad: 21 años en adelanteExcelente presentaciónExperiencia mínima 1 añoEscolaridad: Licenciatura o carrera truncaDisponibilidad en horario

“APROVECHE OPORTUNIDAD”

VENDO CASA Calle 25 Manzana 32

Lote 21 Fracc. El RosarioSan Sebastián Tutla

• 3 Recámaras • Sala comedor

• Cocina-Cisterna• Servicios

(Tel. Agua • Luz • Drenaje

TRATO DIRECTO • 951 5009743

Sábado10 de diciembre de 2011

)

Miércoles 18 de enero de 2011

INTERESADOS PRESENTARSE EN MONTE BLANCO NO. 1011 COL. SABINO CRESPO O COMUNICARSE AL

1324362

Viernes 20 de enero de 2012Jueves 26 de enero de 2012Miércoles 22 de febrero de 212Jueves, 23 de febrero de 2012Jueves, 1 de marzo de 2012

LLÁMANOS5025001

SUSCRÍBASE AL5025001

5025001

Page 22: Despertar 1 marzo 2012

22 DESPERTARDE OAXACA Jueves, 1 de marzo de 2012

ESPECIAL Editor: Arturo Soriano

Agencias

Misterios, secretos, condenas y actos en la sombra ejecutados por la Iglesia duran-

te mil 200 años es lo que contiene la inédita muestra “Lux in arcana” (Luz sobre el misterio), inaugurada hoy en el Museo Capitolino de Roma, luego de meses en los que los organizado-res fueron desvelando, poco a poco, pequeños detalles del evento.

Resulta casi imposible decidir cuál de los cien documentos, provenien-tes del Archivo Secreto Vaticano y que por primera vez estarán a disposición del público, despierta mayor interés.

La magnitud de la exposición, que permanecerá abierta hasta el 9 de septiembre, queda refl ejada en el hecho que se ha preferido dividirla en 10 áreas temáticas.

De éstas, una que sin duda capta-rá la atención del visitante es la de los “Herejes, Cruzados y Caballeros” que

Revelan en Romalos secretos vaticanos

Se exhiben las actas relativas a algunos científi cos que en su momento la Iglesia condenó, como las de la abjuración de Galileo

contiene, entre otros, los 231 testimo-nios de los Caballeros Templarios que atestiguaron en el célebre juicio celebrado contra esa orden guerrera cristiana las actas de la última cruza-da contra los turcos y la excomunión de Martín Lutero, cuya ruptura con la Iglesia católica puso en marcha la Reforma Protestante.

Entre los documentos revelados también hay numerosos relaciona-dos con América, entre los que des-tacan una carta en lengua quechua escrita por el Papa Clemente VIII, así como la famosa bula Inter cetera de Alejandro VI, con la que se divi-dió el Nuevo Mundo entre España y Portugal.

Otros documentos importantes para la reconstrucción de la histo-ria de la humanidad son los relacio-nados con personajes de la talla de Abraham Lincoln, ex presidente de los Estados Unidos; Gian Lorenzo Bernini, el famoso artista renacentis-ta italiano; del jeque Abu Hafs Umar al-Murtada, y de la mismísima reina María Antonieta de Francia que, en plena Revolución Francesa, escribió una carta desde la cárcel dando cuen-ta de sus sufrimientos.

También fi guran documentos que permiten aproximarse a los secre-tos del propio Vaticano. Entre éstos, en el que se funda históricamente el Estado pontifi cio en 962 d. C., que no está escrito en tinta, sino en oro, enci-ma de un pergamino de color púrpu-ra. El texto concede al Papa casi todo

Entre los documentos revelados hay numerosos relacionados con América

El dato:el actual territorio italiano y compro-mete a los sucesivos emperadores a defender a los pontífi ces de cualquier agresión.

Otra del mismo tenor es la Privi-legium Ottonianum, escritura por la que el emperador germano Otón con-cedió al papa Juan XII, en el siglo X, lo que desde entonces se conoce como el Estado o los Estados pontifi cios. El documento rectifi có una mentira his-tórica, descubierta y probada en el siglo XV, por la que se hacía remontar al emperador Constantino el primer núcleo de territorio papal, el poder temporal de los papas que sigue ejer-ciéndose actualmente sobre el peque-

En síntesis, esta excepcional expo-sición recorre un extenso lapso de tiempo, desde el siglo 8, cuando se corona emperador del Sacro Impe-rio Romano y Germánico a Carlo-magno, al tiempo actual. Y lo hace mediante los documentos provenien-tes de uno de los archivos más presti-giosos al mundo: el del Vaticano, 85 kilómetros.

Recorriendo la historia La muestra, que contiene docu-

mentos del siglo VII al siglo XX, ha sido dividida en 10 secciones que faci-litan el recorrido a través de tantos siglos de historia: “El custodio de la memoria”, “Oro y tintas”, “Tiara y memoria”, “Los secretos del cóncla-ve”, “La refl exión y el diálogo”, “Here-jes, cruzados y caballeros”, “Santas, reinas y cortesanas”, “Científi cos, fi ló-sofos e inventores”, “Signos de poder” y “Un período cerrado”.

Dicha división ha sido realiza-da por los curadores de la muestra, Alessandra Gonzato, Marco Maio-rino, Pier Paolo Piergentili y Gianni Venditti, quienes colaboraron, entre otros, con el Archivo Secreto Vatica-no y el departamento de Cultura del ayuntamiento de Roma.

El objetivo fue permitir al visitan-te conocer cómo funciona este espe-cial archivo de 85 kilómetros cuadra-dos de extensión, así como permitir-le el acceso a una parte de la excep-cional documentación contenida en el mismo.

ño Vaticano, según las fronteras redi-señadas en 1921.

De igual modo, también se han expuesto las actas relativas a algu-nos científicos que en su momen-to la Iglesia condenó por considerar que sus ideas eran incorrectas e iban en contra de la fe, entre otros los de la abjuración de Galileo, la condena a muerte a Giordano Bruno y la súpli-ca de Nicolás Copérnico.

Page 23: Despertar 1 marzo 2012

23DESPERTARDE OAXACAJueves, 1 de marzo de 2012

CULTURA Editor: Arturo Soriano

Homenaje crítico a García Márquez

El poeta, ensayista y crítico literario Armando González Torres retrató a un “Gabo” con trazos de sus afi nidades y desavenencias

Mientras Elisa Coro-na hizo un repaso por las mujeres de Macondo, nacidas

de la imaginación del colombiano, y José Mariano Leyva recuperó la forma en que su generación –los nacidos en los 70– se acercaron al Premio Nobel de Literatura 1982,

Armando González Torres decidió rendir un homenaje crítico sobre la obra y la vida de Gabriel García Márquez.

Durante el homenaje organizado por el Instituto Nacional de Bellas Artes para celebrar los 30 años que han pasado de la entrega del Pre-mio Nobel de Literatura al narra-dor y periodista nacido en Araca-taca, Colombia, en 1927, Armando González Torres habló de “sus afi -nidades y desavenencias, creo que también es una forma válida del homenaje, con este fenómeno que es Gabriel García Márquez”.

En la mesa redonda “La memo-ria del corazón: Gabriel García Már-quez”, el poeta, ensayista y crítico literario hizo una radiografía sobre

el realismo mágico, los escritores del llamado Boom latinoamerica-no, la cercanía del colombiano con el poder, su empatía con la gente que dijo lo ha convertido en ídolo popular; pero también dio cuenta del tiempo en que fue galardonado con el Nobel.

“Cuando en 1982 se entregó el Premio Nobel de Literatura a Gabriel García Márquez terminaba un proceso ya largo de canonización literaria de un autor, de una fi gu-ra y sobre todo de un libro, porque creo que ninguna otra de las obras de García Márquez ha generado el interés, la unanimidad celebratoria de Cien años de soledad”, señaló el ensayista durante el homenaje en el Palacio de Bellas Artes.

En Bellas Artes

Page 24: Despertar 1 marzo 2012

24 DESPERTARDE OAXACA Jueves, 1 de marzo de 2012

00038 d 350.0000062 t 480.0000062 d 350.0000138 d 350.0000162 t 480.0000162 d 350.0000238 d 350.0000262 t 1,500.0000262 t 480.0000262 d 350.0000338 d 350.0000362 t 480.0000362 d 350.00

004263

MIL QUINIENTOSPESOS

00438 d 350.0000462 t 480.0000462 d 350.0000538 d 350.0000562 t 480.0000562 d 350.0000638 d 750.0000638 d 350.0000662 t 480.0000662 d 350.0000738 d 350.0000762 t 480.0000762 d 350.0000838 d 350.0000862 t 480.0000862 d 350.0000937 d 750.0000938 d 350.0000962 t 480.0000962 d 350.0001038 d 350.0001062 t 480.0001062 d 350.0001138 d 350.0001162 t 480.0001162 d 350.0001238 d 350.0001262 t 1,500.0001262 t 480.0001262 d 350.0001338 d 350.0001362 t 480.0001362 d 350.0001438 d 350.0001462 t 480.0001462 d 350.0001538 d 350.0001562 t 480.0001562 d 350.0001638 d 750.0001638 d 350.0001662 t 480.0001662 d 350.0001738 d 350.0001762 t 480.0001762 d 350.0001838 d 350.0001862 t 480.0001862 d 350.0001937 d 750.0001938 d 350.0001962 t 480.0001962 d 350.0002038 d 350.0002062 t 480.0002062 d 350.0002138 d 350.0002162 t 480.0002162 d 350.0002238 d 350.0002262 t 1,500.0002262 t 480.0002262 d 350.0002338 d 350.0002362 t 480.0002362 d 350.0002438 d 350.0002462 t 480.0002462 d 350.0002538 d 350.0002562 t 480.0002562 d 350.0002638 d 750.0002638 d 350.0002662 t 480.0002662 d 350.0002738 d 350.0002762 t 480.0002762 d 350.0002838 d 350.0002862 t 480.0002862 d 350.0002937 d 750.0002938 d 350.0002962 t 480.0002962 d 350.0003038 d 350.0003062 t 480.0003062 d 350.0003138 d 350.0003162 t 480.0003162 d 350.0003238 d 350.0003262 t 1,500.0003262 t 480.0003262 d 350.0003338 d 350.0003362 t 480.0003362 d 350.0003438 d 350.0003462 t 480.0003462 d 350.0003538 d 350.0003562 t 480.0003562 d 350.0003638 d 750.0003638 d 350.0003662 t 480.0003662 d 350.0003738 d 350.0003762 t 480.0003762 d 350.0003838 d 350.0003862 t 480.0003862 d 350.0003937 d 750.0003938 d 350.0003962 t 480.0003962 d 350.0004038 d 350.0004062 t 480.0004062 d 350.0004138 d 350.0004162 t 480.0004162 d 350.0004238 d 350.0004262 t 1,500.0004262 t 480.0004262 d 350.0004338 d 350.0004362 t 480.0004362 d 350.0004438 d 350.0004462 t 480.0004462 d 350.0004538 d 350.0004562 t 480.0004562 d 350.0004638 d 750.0004638 d 350.0004662 t 480.0004662 d 350.0004738 d 350.0004762 t 480.0004762 d 350.0004838 d 350.0004862 t 480.0004862 d 350.0004937 d 750.0004938 d 350.0004962 t 480.0004962 d 350.0005038 d 350.0005062 t 480.0005062 d 350.0005138 d 350.0005162 t 480.0005162 d 350.0005238 d 350.0005262 t 1,500.0005262 t 480.0005262 d 350.0005338 d 350.0005362 t 480.0005362 d 350.0005438 d 350.0005462 t 480.0005462 d 350.0005538 d 350.0005562 t 480.0005562 d 350.0005638 d 750.0005638 d 350.0005662 t 480.0005662 d 350.0005738 d 350.0005762 t 480.0005762 d 350.0005838 d 350.00

05862 t 480.0005862 d 350.0005937 d 750.0005938 d 350.0005962 t 480.0005962 d 350.0006038 d 350.0006062 t 480.0006062 d 350.0006138 d 350.0006162 t 480.0006162 d 350.0006238 d 350.0006262 t 1,500.0006262 t 480.0006262 d 350.0006338 d 350.0006362 t 480.0006362 d 350.0006438 d 350.0006462 t 480.0006462 d 350.00

064683

MIL QUINIENTOSPESOS

06538 d 350.0006562 t 480.0006562 d 350.0006638 d 750.0006638 d 350.0006662 t 480.0006662 d 350.0006738 d 350.0006762 t 480.0006762 d 350.0006838 d 350.0006862 t 480.0006862 d 350.0006937 d 750.0006938 d 350.0006962 t 480.0006962 d 350.0007038 d 350.0007062 t 480.0007062 d 350.00

071383

MIL QUINIENTOSPESOS

07138 d 350.00

07162 t 480.0007162 d 350.0007238 d 350.0007262 t 1,500.0007262 t 480.0007262 d 350.0007338 d 350.0007362 t 480.0007362 d 350.0007438 d 350.0007462 t 480.0007462 d 350.0007538 d 350.0007562 t 480.0007562 d 350.0007638 d 750.0007638 d 350.0007662 t 480.0007662 d 350.0007738 d 350.0007762 t 480.0007762 d 350.0007838 d 350.0007862 t 480.0007862 d 350.0007937 d 750.0007938 d 350.0007962 t 480.0007962 d 350.0008038 d 350.0008062 t 480.0008062 d 350.0008138 d 350.0008162 t 480.0008162 d 350.0008238 d 350.00

082627

MIL QUINIENTOSPESOS

08262 t 1,500.0008262 t 480.0008262 d 350.00

08338 d 350.0008362 t 480.0008362 d 350.0008438 d 350.0008462 t 480.0008462 d 350.0008538 d 350.0008562 t 480.0008562 d 350.0008638 d 750.0008638 d 350.0008662 t 480.0008662 d 350.0008738 d 350.0008762 t 480.0008762 d 350.0008838 d 350.0008862 t 480.0008862 d 350.0008937 d 750.0008938 d 350.0008962 t 480.0008962 d 350.0009038 d 350.0009062 t 480.0009062 d 350.0009138 d 350.0009162 t 480.0009162 d 350.0009238 d 350.0009262 t 1,500.0009262 t 480.0009262 d 350.0009338 d 350.0009362 t 480.0009362 d 350.0009438 d 350.0009462 t 480.0009462 d 350.0009538 d 350.0009562 t 480.0009562 d 350.0009638 d 750.0009638 d 350.0009662 t 480.0009662 d 350.0009738 d 350.0009762 t 480.0009762 d 350.0009838 d 350.0009862 t 480.0009862 d 350.0009937 d 750.0009938 d 350.0009962 t 480.0009962 d 350.0010038 d 350.0010062 t 480.0010062 d 350.0010138 d 350.0010162 t 480.0010162 d 350.0010238 d 350.0010262 t 1,500.0010262 t 480.0010262 d 350.0010338 d 350.0010362 t 480.0010362 d 350.00

104263

MIL QUINIENTOSPESOS

10438 d 350.0010462 t 480.0010462 d 350.0010538 d 350.0010562 t 480.0010562 d 350.0010638 d 750.0010638 d 350.0010662 t 480.0010662 d 350.0010738 d 350.0010762 t 480.0010762 d 350.0010838 d 350.00

10862 t 480.0010862 d 350.0010937 d 750.0010938 d 350.0010962 t 480.0010962 d 350.0011038 d 350.0011062 t 480.0011062 d 350.0011138 d 350.0011162 t 480.0011162 d 350.0011238 d 350.0011262 t 1,500.0011262 t 480.0011262 d 350.0011338 d 350.0011362 t 480.0011362 d 350.0011438 d 350.0011462 t 480.0011462 d 350.0011538 d 350.0011562 t 480.0011562 d 350.0011638 d 750.0011638 d 350.0011662 t 480.0011662 d 350.0011738 d 350.0011762 t 480.0011762 d 350.0011838 d 350.0011862 t 480.0011862 d 350.0011937 d 750.0011938 d 350.0011962 t 480.0011962 d 350.0012038 d 350.0012062 t 480.0012062 d 350.0012138 d 350.0012162 t 480.0012162 d 350.0012238 d 350.0012262 t 1,500.0012262 t 480.0012262 d 350.0012338 d 350.0012362 t 480.0012362 d 350.0012438 d 350.0012462 t 480.0012462 d 350.0012538 d 350.0012562 t 480.0012562 d 350.0012638 d 750.0012638 d 350.0012662 t 480.0012662 d 350.0012738 d 350.0012762 t 480.0012762 d 350.0012838 d 350.0012862 t 480.0012862 d 350.0012937 d 750.0012938 d 350.0012962 t 480.0012962 d 350.0013038 d 350.0013062 t 480.0013062 d 350.0013138 d 350.0013162 t 480.0013162 d 350.0013238 d 350.0013262 t 1,500.0013262 t 480.0013262 d 350.0013338 d 350.0013362 t 480.0013362 d 350.0013438 d 350.0013462 t 480.0013462 d 350.0013538 d 350.0013562 t 480.0013562 d 350.0013638 d 750.0013638 d 350.0013662 t 480.0013662 d 350.0013738 d 350.0013762 t 480.0013762 d 350.0013838 d 350.0013862 t 480.0013862 d 350.0013937 d 750.0013938 d 350.0013962 t 480.0013962 d 350.0014038 d 350.0014062 t 480.0014062 d 350.0014138 d 350.0014162 t 480.0014162 d 350.0014238 d 350.0014262 t 1,500.0014262 t 480.0014262 d 350.0014338 d 350.0014362 t 480.0014362 d 350.0014438 d 350.0014462 t 480.0014462 d 350.0014538 d 350.0014562 t 480.0014562 d 350.0014638 d 750.0014638 d 350.0014662 t 480.0014662 d 350.0014738 d 350.0014762 t 480.0014762 d 350.0014838 d 350.0014862 t 480.0014862 d 350.0014937 d 750.0014938 d 350.0014962 t 480.0014962 d 350.0015038 d 350.0015062 t 480.0015062 d 350.0015138 d 350.0015162 t 480.0015162 d 350.0015238 d 350.0015262 t 1,500.0015262 t 480.0015262 d 350.0015338 d 350.0015362 t 480.0015362 d 350.0015438 d 350.0015462 t 480.0015462 d 350.0015538 d 350.0015562 t 480.0015562 d 350.0015638 d 750.0015638 d 350.0015662 t 480.0015662 d 350.0015738 d 350.0015762 t 480.0015762 d 350.0015838 d 350.0015862 t 480.0015862 d 350.0015937 d 750.0015938 d 350.0015962 t 480.0015962 d 350.0016038 d 350.0016062 t 480.0016062 d 350.0016138 d 350.0016162 t 480.0016162 d 350.0016238 d 350.0016262 t 1,500.0016262 t 480.0016262 d 350.0016338 d 350.0016362 t 480.0016362 d 350.0016438 d 350.0016462 t 480.0016462 d 350.00

164683

MIL QUINIENTOSPESOS

16538 d 350.0016562 t 480.0016562 d 350.0016638 d 750.0016638 d 350.00

16662 t 480.0016662 d 350.0016738 d 350.0016762 t 480.0016762 d 350.0016838 d 350.0016862 t 480.0016862 d 350.0016937 d 750.0016938 d 350.0016962 t 480.0016962 d 350.0017038 d 350.0017062 t 480.0017062 d 350.00

171383

MIL QUINIENTOSPESOS

17138 d 350.00

17162 t 480.0017162 d 350.0017238 d 350.0017262 t 1,500.0017262 t 480.0017262 d 350.0017338 d 350.0017362 t 480.0017362 d 350.0017438 d 350.0017462 t 480.0017462 d 350.0017538 d 350.0017562 t 480.0017562 d 350.0017638 d 750.0017638 d 350.0017662 t 480.0017662 d 350.0017738 d 350.0017762 t 480.0017762 d 350.0017838 d 350.0017862 t 480.0017862 d 350.0017937 d 750.0017938 d 350.0017962 t 480.0017962 d 350.0018038 d 350.0018062 t 480.0018062 d 350.0018138 d 350.0018162 t 480.0018162 d 350.0018238 d 350.00

182627

MIL QUINIENTOSPESOS

18262 t 1,500.0018262 t 480.0018262 d 350.00

18338 d 350.0018362 t 480.0018362 d 350.0018438 d 350.0018462 t 480.0018462 d 350.0018538 d 350.0018562 t 480.0018562 d 350.0018638 d 750.0018638 d 350.0018662 t 480.0018662 d 350.0018738 d 350.0018762 t 480.0018762 d 350.0018838 d 350.0018862 t 480.0018862 d 350.0018937 d 750.0018938 d 350.0018962 t 480.0018962 d 350.0019038 d 350.0019062 t 480.0019062 d 350.0019138 d 350.0019162 t 480.0019162 d 350.0019238 d 350.0019262 t 1,500.0019262 t 480.0019262 d 350.0019338 d 350.0019362 t 480.0019362 d 350.0019438 d 350.0019462 t 480.0019462 d 350.0019538 d 350.0019562 t 480.0019562 d 350.0019638 d 750.0019638 d 350.0019662 t 480.0019662 d 350.0019738 d 350.0019762 t 480.0019762 d 350.0019838 d 350.0019862 t 480.0019862 d 350.0019937 d 750.0019938 d 350.0019962 t 480.0019962 d 350.0020038 d 350.0020062 t 480.0020062 d 350.0020138 d 350.0020162 t 480.0020162 d 350.0020238 d 350.0020262 t 1,500.0020262 t 480.0020262 d 350.0020338 d 350.0020362 t 480.0020362 d 350.00

204263

MIL QUINIENTOSPESOS

20438 d 350.0020462 t 480.0020462 d 350.0020538 d 350.0020562 t 480.0020562 d 350.0020638 d 750.0020638 d 350.0020662 t 480.0020662 d 350.0020738 d 350.0020762 t 480.0020762 d 350.0020838 d 350.0020862 t 480.0020862 d 350.0020937 d 750.0020938 d 350.0020962 t 480.0020962 d 350.0021038 d 350.0021062 t 480.0021062 d 350.0021138 d 350.0021162 t 480.0021162 d 350.0021238 d 350.0021262 t 1,500.0021262 t 480.0021262 d 350.0021338 d 350.0021362 t 480.0021362 d 350.0021438 d 350.0021462 t 480.0021462 d 350.0021538 d 350.0021562 t 480.0021562 d 350.0021638 d 750.0021638 d 350.0021662 t 480.0021662 d 350.0021738 d 350.0021762 t 480.0021762 d 350.0021838 d 350.0021862 t 480.0021862 d 350.00

21937 d 750.0021938 d 350.0021962 t 480.0021962 d 350.0022038 d 350.0022062 t 480.0022062 d 350.0022138 d 350.0022162 t 480.0022162 d 350.0022238 d 350.0022262 t 1,500.0022262 t 480.0022262 d 350.0022338 d 350.0022362 t 480.0022362 d 350.0022438 d 350.0022462 t 480.0022462 d 350.0022538 d 350.0022562 t 480.0022562 d 350.0022638 d 750.0022638 d 350.0022662 t 480.0022662 d 350.0022738 d 350.0022762 t 480.0022762 d 350.0022838 d 350.0022862 t 480.0022862 d 350.0022937 d 750.0022938 d 350.0022962 t 480.0022962 d 350.0023038 d 350.0023062 t 480.0023062 d 350.0023138 d 350.0023162 t 480.0023162 d 350.0023238 d 350.0023262 t 1,500.0023262 t 480.0023262 d 350.0023338 d 350.0023362 t 480.0023362 d 350.0023438 d 350.0023462 t 480.0023462 d 350.0023538 d 350.0023562 t 480.0023562 d 350.0023638 d 750.0023638 d 350.0023662 t 480.0023662 d 350.0023738 d 350.0023762 t 480.0023762 d 350.0023838 d 350.0023862 t 480.0023862 d 350.0023937 d 750.0023938 d 350.0023962 t 480.0023962 d 350.0024038 d 350.0024062 t 480.0024062 d 350.0024138 d 350.0024162 t 480.0024162 d 350.0024238 d 350.0024262 t 1,500.0024262 t 480.0024262 d 350.0024338 d 350.0024362 t 480.0024362 d 350.0024438 d 350.0024462 t 480.0024462 d 350.0024538 d 350.0024562 t 480.0024562 d 350.0024638 d 750.0024638 d 350.0024662 t 480.0024662 d 350.0024738 d 350.0024762 t 480.0024762 d 350.0024838 d 350.0024862 t 480.0024862 d 350.0024937 d 750.0024938 d 350.0024962 t 480.0024962 d 350.0025038 d 350.0025062 t 480.0025062 d 350.0025138 d 350.0025162 t 480.0025162 d 350.0025238 d 350.0025262 t 1,500.0025262 t 480.0025262 d 350.0025338 d 350.0025362 t 480.0025362 d 350.0025438 d 350.0025462 t 480.0025462 d 350.0025538 d 350.0025562 t 480.0025562 d 350.0025638 d 750.0025638 d 350.0025662 t 480.0025662 d 350.0025738 d 350.0025762 t 480.0025762 d 350.0025838 d 350.0025862 t 480.0025862 d 350.0025937 d 750.0025938 d 350.0025962 t 480.0025962 d 350.0026038 d 350.0026062 t 480.0026062 d 350.0026138 d 350.0026162 t 480.0026162 d 350.0026238 d 350.0026262 t 1,500.0026262 t 480.0026262 d 350.0026338 d 350.0026362 t 480.0026362 d 350.0026438 d 350.0026462 t 480.0026462 d 350.00

264683

MIL QUINIENTOSPESOS

26538 d 350.0026562 t 480.0026562 d 350.0026638 d 750.0026638 d 350.0026662 t 480.0026662 d 350.0026738 d 350.0026762 t 480.0026762 d 350.0026838 d 350.0026862 t 480.0026862 d 350.0026937 d 750.0026938 d 350.0026962 t 480.0026962 d 350.0027038 d 350.0027062 t 480.0027062 d 350.00

271383

MIL QUINIENTOSPESOS

27138 d 350.00

27162 t 480.0027162 d 350.0027238 d 350.0027262 t 1,500.0027262 t 480.0027262 d 350.0027338 d 350.0027362 t 480.0027362 d 350.00

27438 d 350.0027462 t 480.0027462 d 350.0027538 d 350.0027562 t 480.0027562 d 350.0027638 d 750.0027638 d 350.0027662 t 480.0027662 d 350.0027738 d 350.0027762 t 480.0027762 d 350.0027838 d 350.0027862 t 480.0027862 d 350.0027937 d 750.0027938 d 350.0027962 t 480.0027962 d 350.0028038 d 350.0028062 t 480.0028062 d 350.0028138 d 350.0028162 t 480.0028162 d 350.0028200 c 480.0028201 c 480.0028202 c 480.0028203 c 480.0028204 c 480.0028205 c 480.0028206 c 480.0028207 c 480.0028208 c 480.0028209 c 480.0028210 c 480.0028211 c 480.0028212 c 480.0028213 c 480.0028214 c 480.0028215 c 480.0028216 c 480.0028217 c 480.0028218 c 480.0028219 c 480.0028220 c 480.0028221 c 480.0028222 c 480.0028223 c 480.0028224 c 480.0028225 c 480.0028226 c 480.0028227 c 480.0028228 c 480.0028229 c 480.0028230 c 480.0028231 c 480.0028232 c 480.0028233 c 480.0028234 c 480.0028235 c 480.0028236 c 480.0028237 c 480.0028238 c 480.0028238 d 350.0028239 c 480.0028240 c 480.0028241 c 480.0028242 c 480.0028243 c 480.0028244 c 480.0028245 c 480.0028246 c 480.0028247 c 480.0028248 c 480.0028249 c 480.0028250 c 480.0028251 c 480.0028252 c 480.0028253 c 480.0028254 c 480.0028255 c 480.0028256 c 480.0028257 c 480.0028258 c 480.0028259 c 480.0028260 c 480.00

28261$7,500.00

28261 c 480.00

282625

MILLONES DEPESOS

Fue remitidopara su ventaen su Serie 1,a la AgenciaExpendedoraen Cd.R e y n o s a ,Tamps. LaSerie 2, fueentregada parasu venta porconducto de laSubgerenciaExpendedoraal C. ManuelJaime RiveraCornejo.

28262 d 350.00

28263$7,500.00

28263 c 480.00

28264 c 480.0028265 c 480.0028266 c 480.0028267 c 480.0028268 c 480.0028269 c 480.0028270 c 480.0028271 c 480.0028272 c 480.0028273 c 480.0028274 c 480.0028275 c 480.0028276 c 480.0028277 c 480.0028278 c 480.0028279 c 480.0028280 c 480.0028281 c 480.0028282 c 480.0028283 c 480.0028284 c 480.0028285 c 480.0028286 c 480.0028287 c 480.0028288 c 480.0028289 c 480.0028290 c 480.0028291 c 480.0028292 c 480.0028293 c 480.0028294 c 480.0028295 c 480.0028296 c 480.0028297 c 480.0028298 c 480.0028299 c 480.0028338 d 350.0028362 t 480.0028362 d 350.0028438 d 350.0028462 t 480.0028462 d 350.0028538 d 350.0028562 t 480.0028562 d 350.0028638 d 750.0028638 d 350.00

28662 t 480.0028662 d 350.0028738 d 350.0028762 t 480.0028762 d 350.0028838 d 350.0028862 t 480.0028862 d 350.0028937 d 750.0028938 d 350.0028962 t 480.0028962 d 350.0029038 d 350.0029062 t 480.0029062 d 350.0029138 d 350.0029162 t 480.0029162 d 350.0029238 d 350.0029262 t 1,500.0029262 t 480.0029262 d 350.0029338 d 350.0029362 t 480.0029362 d 350.0029438 d 350.0029462 t 480.0029462 d 350.0029538 d 350.0029562 t 480.0029562 d 350.0029638 d 750.0029638 d 350.0029662 t 480.0029662 d 350.0029738 d 350.0029762 t 480.0029762 d 350.0029838 d 350.0029862 t 480.0029862 d 350.0029937 d 750.0029938 d 350.0029962 t 480.0029962 d 350.0030038 d 350.0030062 t 480.0030062 d 350.0030138 d 350.0030162 t 480.0030162 d 350.0030238 d 350.0030262 t 1,500.0030262 t 480.0030262 d 350.0030338 d 350.0030362 t 480.0030362 d 350.00

304263

MIL QUINIENTOSPESOS

30438 d 350.0030462 t 480.0030462 d 350.0030538 d 350.0030562 t 480.0030562 d 350.0030638 d 750.0030638 d 350.0030662 t 480.0030662 d 350.0030738 d 350.0030762 t 480.0030762 d 350.0030838 d 350.0030862 t 480.0030862 d 350.0030937 d 750.0030938 d 350.0030962 t 480.0030962 d 350.0031038 d 350.0031062 t 480.0031062 d 350.0031138 d 350.0031162 t 480.0031162 d 350.0031238 d 350.0031262 t 1,500.0031262 t 480.0031262 d 350.0031338 d 350.0031362 t 480.0031362 d 350.0031438 d 350.0031462 t 480.0031462 d 350.0031538 d 350.0031562 t 480.0031562 d 350.0031638 d 750.0031638 d 350.0031662 t 480.0031662 d 350.0031738 d 350.0031762 t 480.0031762 d 350.0031838 d 350.0031862 t 480.0031862 d 350.0031937 d 750.0031938 d 350.0031962 t 480.0031962 d 350.0032038 d 350.0032062 t 480.0032062 d 350.0032138 d 350.0032162 t 480.0032162 d 350.0032238 d 350.0032262 t 1,500.0032262 t 480.0032262 d 350.0032338 d 350.0032362 t 480.0032362 d 350.0032438 d 350.0032462 t 480.0032462 d 350.0032538 d 350.0032562 t 480.0032562 d 350.0032638 d 750.0032638 d 350.0032662 t 480.0032662 d 350.0032738 d 350.0032762 t 480.0032762 d 350.0032838 d 350.0032862 t 480.0032862 d 350.0032937 d 750.0032938 d 350.0032962 t 480.0032962 d 350.0033038 d 350.0033062 t 480.0033062 d 350.0033138 d 350.0033162 t 480.0033162 d 350.0033238 d 350.0033262 t 1,500.0033262 t 480.0033262 d 350.0033338 d 350.0033362 t 480.0033362 d 350.0033438 d 350.0033462 t 480.0033462 d 350.0033538 d 350.0033562 t 480.0033562 d 350.0033638 d 750.0033638 d 350.0033662 t 480.0033662 d 350.0033738 d 350.0033762 t 480.0033762 d 350.0033838 d 350.0033862 t 480.0033862 d 350.0033937 d 750.0033938 d 350.0033962 t 480.0033962 d 350.0034038 d 350.0034062 t 480.0034062 d 350.0034138 d 350.0034162 t 480.0034162 d 350.0034238 d 350.0034262 t 1,500.0034262 t 480.0034262 d 350.0034338 d 350.0034362 t 480.0034362 d 350.0034438 d 350.00

34462 t 480.0034462 d 350.0034538 d 350.0034562 t 480.0034562 d 350.0034638 d 750.0034638 d 350.0034662 t 480.0034662 d 350.0034738 d 350.0034762 t 480.0034762 d 350.0034838 d 350.0034862 t 480.0034862 d 350.0034937 d 750.0034938 d 350.0034962 t 480.0034962 d 350.0035038 d 350.0035062 t 480.0035062 d 350.0035138 d 350.0035162 t 480.0035162 d 350.0035238 d 350.0035262 t 1,500.0035262 t 480.0035262 d 350.0035338 d 350.0035362 t 480.0035362 d 350.0035438 d 350.0035462 t 480.0035462 d 350.0035538 d 350.0035562 t 480.0035562 d 350.0035638 d 750.0035638 d 350.0035662 t 480.0035662 d 350.0035738 d 350.0035762 t 480.0035762 d 350.0035838 d 350.0035862 t 480.0035862 d 350.0035937 d 750.0035938 d 350.0035962 t 480.0035962 d 350.0036038 d 350.0036062 t 480.0036062 d 350.0036138 d 350.0036162 t 480.0036162 d 350.0036238 d 350.0036262 t 1,500.0036262 t 480.0036262 d 350.0036338 d 350.0036362 t 480.0036362 d 350.0036438 d 350.0036462 t 480.0036462 d 350.00

364683

MIL QUINIENTOSPESOS

36538 d 350.0036562 t 480.0036562 d 350.0036638 d 750.0036638 d 350.0036662 t 480.0036662 d 350.0036738 d 350.0036762 t 480.0036762 d 350.0036838 d 350.0036862 t 480.0036862 d 350.0036937 d 750.0036938 d 350.0036962 t 480.0036962 d 350.0037038 d 350.0037062 t 480.0037062 d 350.00

371383

MIL QUINIENTOSPESOS

37138 d 350.00

37162 t 480.0037162 d 350.0037238 d 350.0037262 t 1,500.0037262 t 480.0037262 d 350.0037338 d 350.0037362 t 480.0037362 d 350.0037438 d 350.0037462 t 480.0037462 d 350.0037538 d 350.0037562 t 480.0037562 d 350.0037638 d 750.0037638 d 350.0037662 t 480.0037662 d 350.0037738 d 350.0037762 t 480.0037762 d 350.0037838 d 350.0037862 t 480.0037862 d 350.0037937 d 750.0037938 d 350.0037962 t 480.0037962 d 350.0038038 d 350.0038062 t 480.0038062 d 350.0038138 d 350.0038162 t 480.0038162 d 350.0038238 d 350.00

382627

MIL QUINIENTOSPESOS

38262 t 1,500.0038262 t 480.0038262 d 350.00

38338 d 350.0038362 t 480.0038362 d 350.0038438 d 350.0038462 t 480.0038462 d 350.0038538 d 350.0038562 t 480.0038562 d 350.0038638 d 750.0038638 d 350.0038662 t 480.0038662 d 350.0038738 d 350.0038762 t 480.0038762 d 350.0038838 d 350.0038862 t 480.0038862 d 350.0038937 d 750.0038938 d 350.0038962 t 480.0038962 d 350.0039038 d 350.0039062 t 480.0039062 d 350.0039138 d 350.0039162 t 480.0039162 d 350.0039238 d 350.0039262 t 1,500.0039262 t 480.0039262 d 350.0039338 d 350.0039362 t 480.0039362 d 350.0039438 d 350.0039462 t 480.0039462 d 350.0039538 d 350.0039562 t 480.0039562 d 350.0039638 d 750.0039638 d 350.00

39662 t 480.0039662 d 350.0039738 d 350.0039762 t 480.0039762 d 350.0039838 d 350.0039862 t 480.0039862 d 350.0039937 d 750.0039938 d 350.0039962 t 480.0039962 d 350.0040038 d 350.0040062 t 480.0040062 d 350.0040138 d 350.0040162 t 480.0040162 d 350.0040238 d 350.0040262 t 1,500.0040262 t 480.0040262 d 350.0040338 d 350.0040362 t 480.0040362 d 350.00

404263

MIL QUINIENTOSPESOS

40438 d 350.0040462 t 480.0040462 d 350.0040538 d 350.0040562 t 480.0040562 d 350.0040638 d 750.0040638 d 350.0040662 t 480.0040662 d 350.0040738 d 350.0040762 t 480.0040762 d 350.0040838 d 350.0040862 t 480.0040862 d 350.0040937 d 750.0040938 d 350.0040962 t 480.0040962 d 350.0041038 d 350.0041062 t 480.0041062 d 350.0041138 d 350.0041162 t 480.0041162 d 350.0041238 d 350.0041262 t 1,500.0041262 t 480.0041262 d 350.0041338 d 350.0041362 t 480.0041362 d 350.0041438 d 350.0041462 t 480.0041462 d 350.0041538 d 350.0041562 t 480.0041562 d 350.0041638 d 750.0041638 d 350.0041662 t 480.0041662 d 350.0041738 d 350.0041762 t 480.0041762 d 350.0041838 d 350.0041862 t 480.0041862 d 350.0041937 d 750.0041938 d 350.0041962 t 480.0041962 d 350.0042038 d 350.0042062 t 480.0042062 d 350.0042138 d 350.0042162 t 480.0042162 d 350.0042238 d 350.0042262 t 1,500.0042262 t 480.0042262 d 350.0042338 d 350.0042362 t 480.0042362 d 350.0042438 d 350.0042462 t 480.0042462 d 350.0042538 d 350.0042562 t 480.0042562 d 350.0042638 d 750.0042638 d 350.0042662 t 480.0042662 d 350.0042738 d 350.0042762 t 480.0042762 d 350.0042838 d 350.0042862 t 480.0042862 d 350.0042937 d 750.0042938 d 350.0042962 t 480.0042962 d 350.0043038 d 350.0043062 t 480.0043062 d 350.0043138 d 350.0043162 t 480.0043162 d 350.0043238 d 350.0043262 t 1,500.0043262 t 480.0043262 d 350.0043338 d 350.0043362 t 480.0043362 d 350.0043438 d 350.0043462 t 480.0043462 d 350.0043538 d 350.0043562 t 480.0043562 d 350.0043638 d 750.0043638 d 350.0043662 t 480.0043662 d 350.0043738 d 350.0043762 t 480.0043762 d 350.0043838 d 350.0043862 t 480.0043862 d 350.0043937 d 750.0043938 d 350.0043962 t 480.0043962 d 350.0044038 d 350.0044062 t 480.0044062 d 350.0044138 d 350.0044162 t 480.0044162 d 350.0044238 d 350.0044262 t 1,500.0044262 t 480.0044262 d 350.0044338 d 350.0044362 t 480.0044362 d 350.0044438 d 350.0044462 t 480.0044462 d 350.0044538 d 350.0044562 t 480.0044562 d 350.0044638 d 750.0044638 d 350.0044662 t 480.0044662 d 350.0044738 d 350.0044762 t 480.0044762 d 350.0044838 d 350.0044862 t 480.0044862 d 350.0044937 d 750.0044938 d 350.0044962 t 480.0044962 d 350.0045038 d 350.0045062 t 480.0045062 d 350.0045138 d 350.0045162 t 480.0045162 d 350.0045238 d 350.0045262 t 1,500.0045262 t 480.0045262 d 350.0045338 d 350.0045362 t 480.0045362 d 350.0045438 d 350.00

45462 t 480.0045462 d 350.0045538 d 350.0045562 t 480.0045562 d 350.0045638 d 750.0045638 d 350.0045662 t 480.0045662 d 350.0045738 d 350.0045762 t 480.0045762 d 350.0045838 d 350.0045862 t 480.0045862 d 350.0045937 d 750.0045938 d 350.0045962 t 480.0045962 d 350.0046038 d 350.0046062 t 480.0046062 d 350.0046138 d 350.0046162 t 480.0046162 d 350.0046238 d 350.0046262 t 1,500.0046262 t 480.0046262 d 350.0046338 d 350.0046362 t 480.0046362 d 350.0046438 d 350.0046462 t 480.0046462 d 350.00

464683

MIL QUINIENTOSPESOS

46538 d 350.0046562 t 480.0046562 d 350.0046638 d 750.0046638 d 350.0046662 t 480.0046662 d 350.0046738 d 350.0046762 t 480.0046762 d 350.0046838 d 350.0046862 t 480.0046862 d 350.0046937 d 750.0046938 d 350.0046962 t 480.0046962 d 350.0047038 d 350.0047062 t 480.0047062 d 350.00

471383

MIL QUINIENTOSPESOS

47138 d 350.00

47162 t 480.0047162 d 350.0047238 d 350.0047262 t 1,500.0047262 t 480.0047262 d 350.0047338 d 350.0047362 t 480.0047362 d 350.0047438 d 350.0047462 t 480.0047462 d 350.0047538 d 350.0047562 t 480.0047562 d 350.0047638 d 750.0047638 d 350.0047662 t 480.0047662 d 350.0047738 d 350.0047762 t 480.0047762 d 350.0047838 d 350.0047862 t 480.0047862 d 350.0047937 d 750.0047938 d 350.0047962 t 480.0047962 d 350.0048038 d 350.0048062 t 480.0048062 d 350.0048138 d 350.0048162 t 480.0048162 d 350.0048238 d 350.00

482627

MIL QUINIENTOSPESOS

48262 t 1,500.0048262 t 480.0048262 d 350.00

48338 d 350.0048362 t 480.0048362 d 350.0048438 d 350.0048462 t 480.0048462 d 350.0048538 d 350.0048562 t 480.0048562 d 350.0048638 d 750.0048638 d 350.0048662 t 480.0048662 d 350.0048738 d 350.0048762 t 480.0048762 d 350.0048838 d 350.0048862 t 480.0048862 d 350.0048937 d 750.0048938 d 350.0048962 t 480.0048962 d 350.0049038 d 350.0049062 t 480.0049062 d 350.0049138 d 350.0049162 t 480.0049162 d 350.0049238 d 350.0049262 t 1,500.0049262 t 480.0049262 d 350.0049338 d 350.0049362 t 480.0049362 d 350.0049438 d 350.0049462 t 480.0049462 d 350.0049538 d 350.0049562 t 480.0049562 d 350.0049638 d 750.0049638 d 350.0049662 t 480.0049662 d 350.0049738 d 350.0049762 t 480.0049762 d 350.0049838 d 350.0049862 t 480.0049862 d 350.0049937 d 750.0049938 d 350.0049962 t 480.0049962 d 350.0050038 d 350.0050062 t 480.0050062 d 350.0050138 d 350.0050162 t 480.0050162 d 350.0050238 d 350.0050262 t 1,500.0050262 t 480.0050262 d 350.0050338 d 350.0050362 t 480.0050362 d 350.00

504263

MIL QUINIENTOSPESOS

50438 d 350.00

50462 t 480.0050462 d 350.0050538 d 350.0050562 t 480.0050562 d 350.0050638 d 750.0050638 d 350.0050662 t 480.0050662 d 350.0050738 d 350.0050762 t 480.0050762 d 350.0050838 d 350.0050862 t 480.0050862 d 350.0050937 d 750.0050938 d 350.0050962 t 480.0050962 d 350.0051038 d 350.0051062 t 480.0051062 d 350.0051138 d 350.0051162 t 480.0051162 d 350.0051238 d 350.0051262 t 1,500.0051262 t 480.0051262 d 350.0051338 d 350.0051362 t 480.0051362 d 350.0051438 d 350.0051462 t 480.0051462 d 350.0051538 d 350.0051562 t 480.0051562 d 350.0051638 d 750.0051638 d 350.0051662 t 480.0051662 d 350.0051738 d 350.0051762 t 480.0051762 d 350.0051838 d 350.0051862 t 480.0051862 d 350.0051937 d 750.0051938 d 350.0051962 t 480.0051962 d 350.0052038 d 350.0052062 t 480.0052062 d 350.0052138 d 350.0052162 t 480.0052162 d 350.0052238 d 350.0052262 t 1,500.0052262 t 480.0052262 d 350.0052338 d 350.0052362 t 480.0052362 d 350.0052438 d 350.0052462 t 480.0052462 d 350.0052538 d 350.0052562 t 480.0052562 d 350.0052638 d 750.0052638 d 350.0052662 t 480.0052662 d 350.0052738 d 350.0052762 t 480.0052762 d 350.0052838 d 350.0052862 t 480.0052862 d 350.0052937 d 750.0052938 d 350.0052962 t 480.0052962 d 350.0053038 d 350.0053062 t 480.0053062 d 350.0053138 d 350.0053162 t 480.0053162 d 350.0053238 d 350.0053262 t 1,500.0053262 t 480.0053262 d 350.0053338 d 350.0053362 t 480.0053362 d 350.0053438 d 350.0053462 t 480.0053462 d 350.0053538 d 350.0053562 t 480.0053562 d 350.0053638 d 750.0053638 d 350.0053662 t 480.0053662 d 350.0053738 d 350.0053762 t 480.0053762 d 350.0053838 d 350.0053862 t 480.0053862 d 350.0053937 d 750.0053938 d 350.0053962 t 480.0053962 d 350.0054038 d 350.0054062 t 480.0054062 d 350.0054138 d 350.0054162 t 480.0054162 d 350.0054238 d 350.0054262 t 1,500.0054262 t 480.0054262 d 350.0054338 d 350.0054362 t 480.0054362 d 350.0054438 d 350.0054462 t 480.0054462 d 350.0054538 d 350.0054562 t 480.0054562 d 350.0054638 d 750.0054638 d 350.0054662 t 480.0054662 d 350.0054738 d 350.0054762 t 480.0054762 d 350.0054838 d 350.0054862 t 480.0054862 d 350.0054937 d 750.0054938 d 350.0054962 t 480.0054962 d 350.0055038 d 350.0055062 t 480.0055062 d 350.0055138 d 350.0055162 t 480.0055162 d 350.0055238 d 350.0055262 t 1,500.0055262 t 480.0055262 d 350.0055338 d 350.0055362 t 480.0055362 d 350.0055438 d 350.0055462 t 480.0055462 d 350.0055538 d 350.0055562 t 480.0055562 d 350.0055638 d 750.0055638 d 350.0055662 t 480.0055662 d 350.0055738 d 350.0055762 t 480.0055762 d 350.0055838 d 350.0055862 t 480.0055862 d 350.0055937 d 750.0055938 d 350.0055962 t 480.0055962 d 350.0056038 d 350.0056062 t 480.0056062 d 350.0056138 d 350.0056162 t 480.0056162 d 350.0056238 d 350.0056262 t 1,500.0056262 t 480.0056262 d 350.0056338 d 350.0056362 t 480.0056362 d 350.0056438 d 350.0056462 t 480.0056462 d 350.00

564683

MIL QUINIENTOSPESOS

56538 d 350.0056562 t 480.0056562 d 350.0056638 d 750.0056638 d 350.0056662 t 480.0056662 d 350.0056738 d 350.0056762 t 480.0056762 d 350.0056838 d 350.0056862 t 480.0056862 d 350.0056937 d 750.0056938 d 350.0056962 t 480.0056962 d 350.0057038 d 350.0057062 t 480.0057062 d 350.00

571383

MIL QUINIENTOSPESOS

57138 d 350.00

57162 t 480.0057162 d 350.0057238 d 350.0057262 t 1,500.0057262 t 480.0057262 d 350.0057338 d 350.0057362 t 480.0057362 d 350.0057438 d 350.0057462 t 480.0057462 d 350.0057538 d 350.0057562 t 480.0057562 d 350.0057638 d 750.0057638 d 350.0057662 t 480.0057662 d 350.0057738 d 350.0057762 t 480.0057762 d 350.0057838 d 350.0057862 t 480.0057862 d 350.0057937 d 750.0057938 d 350.0057962 t 480.0057962 d 350.0058038 d 350.0058062 t 480.0058062 d 350.0058138 d 350.0058162 t 480.0058162 d 350.0058238 d 350.00

582627

MIL QUINIENTOSPESOS

58262 t 1,500.0058262 t 480.0058262 d 350.00

58338 d 350.0058362 t 480.0058362 d 350.0058438 d 350.0058462 t 480.0058462 d 350.0058538 d 350.0058562 t 480.0058562 d 350.0058638 d 750.0058638 d 350.0058662 t 480.0058662 d 350.0058738 d 350.0058762 t 480.0058762 d 350.0058838 d 350.0058862 t 480.0058862 d 350.0058937 d 750.0058938 d 350.0058962 t 480.0058962 d 350.0059038 d 350.0059062 t 480.0059062 d 350.0059138 d 350.0059162 t 480.0059162 d 350.0059238 d 350.0059262 t 1,500.0059262 t 480.0059262 d 350.0059338 d 350.0059362 t 480.0059362 d 350.0059438 d 350.0059462 t 480.0059462 d 350.0059538 d 350.0059562 t 480.0059562 d 350.0059638 d 750.0059638 d 350.0059662 t 480.0059662 d 350.0059738 d 350.0059762 t 480.0059762 d 350.0059838 d 350.0059862 t 480.0059862 d 350.0059937 d 750.0059938 d 350.0059962 t 480.0059962 d 350.0060038 d 350.0060062 t 480.0060062 d 350.0060138 d 350.0060162 t 480.0060162 d 350.0060238 d 350.0060262 t 1,500.0060262 t 480.0060262 d 350.0060338 d 350.0060362 t 480.0060362 d 350.00

604263

MIL QUINIENTOSPESOS

60438 d 350.0060462 t 480.0060462 d 350.0060538 d 350.0060562 t 480.0060562 d 350.0060638 d 750.0060638 d 350.0060662 t 480.0060662 d 350.0060738 d 350.0060762 t 480.0060762 d 350.0060838 d 350.0060862 t 480.0060862 d 350.0060937 d 750.0060938 d 350.0060962 t 480.0060962 d 350.0061038 d 350.0061062 t 480.0061062 d 350.0061138 d 350.0061162 t 480.0061162 d 350.0061238 d 350.0061262 t 1,500.0061262 t 480.0061262 d 350.0061338 d 350.0061362 t 480.0061362 d 350.0061438 d 350.0061462 t 480.0061462 d 350.0061538 d 350.00

61562 t 480.0061562 d 350.0061638 d 750.0061638 d 350.0061662 t 480.0061662 d 350.0061738 d 350.0061762 t 480.0061762 d 350.0061838 d 350.0061862 t 480.0061862 d 350.0061937 d 750.0061938 d 350.0061962 t 480.0061962 d 350.0062038 d 350.0062062 t 480.0062062 d 350.0062138 d 350.0062162 t 480.0062162 d 350.0062238 d 350.0062262 t 1,500.0062262 t 480.0062262 d 350.0062338 d 350.0062362 t 480.0062362 d 350.0062438 d 350.0062462 t 480.0062462 d 350.0062538 d 350.0062562 t 480.0062562 d 350.0062638 d 750.0062638 d 350.0062662 t 480.0062662 d 350.0062738 d 350.0062762 t 480.0062762 d 350.0062838 d 350.0062862 t 480.0062862 d 350.0062937 d 750.0062938 d 350.0062962 t 480.0062962 d 350.0063038 d 350.0063062 t 480.0063062 d 350.0063138 d 350.0063162 t 480.0063162 d 350.0063238 d 350.0063262 t 1,500.0063262 t 480.0063262 d 350.0063338 d 350.0063362 t 480.0063362 d 350.0063438 d 350.0063462 t 480.0063462 d 350.0063538 d 350.0063562 t 480.0063562 d 350.0063638 d 750.0063638 d 350.0063662 t 480.0063662 d 350.0063738 d 350.0063762 t 480.0063762 d 350.0063838 d 350.0063862 t 480.0063862 d 350.0063937 d 750.0063938 d 350.0063962 t 480.0063962 d 350.0064038 d 350.0064062 t 480.0064062 d 350.0064138 d 350.0064162 t 480.0064162 d 350.0064238 d 350.0064262 t 1,500.0064262 t 480.0064262 d 350.0064338 d 350.0064362 t 480.0064362 d 350.0064438 d 350.0064462 t 480.0064462 d 350.0064538 d 350.0064562 t 480.0064562 d 350.0064638 d 750.0064638 d 350.0064662 t 480.0064662 d 350.0064738 d 350.0064762 t 480.0064762 d 350.0064838 d 350.0064862 t 480.0064862 d 350.0064937 d 750.0064938 d 350.0064962 t 480.0064962 d 350.0065038 d 350.0065062 t 480.0065062 d 350.0065138 d 350.0065162 t 480.0065162 d 350.0065238 d 350.0065262 t 1,500.0065262 t 480.0065262 d 350.0065338 d 350.0065362 t 480.0065362 d 350.0065438 d 350.0065462 t 480.0065462 d 350.0065538 d 350.0065562 t 480.0065562 d 350.0065638 d 750.0065638 d 350.0065662 t 480.0065662 d 350.0065738 d 350.0065762 t 480.0065762 d 350.0065838 d 350.0065862 t 480.0065862 d 350.0065937 d 750.0065938 d 350.0065962 t 480.0065962 d 350.0066038 d 350.0066062 t 480.0066062 d 350.0066138 d 350.0066162 t 480.0066162 d 350.0066238 d 350.0066262 t 1,500.0066262 t 480.0066262 d 350.0066338 d 350.0066362 t 480.0066362 d 350.0066438 d 350.0066462 t 480.0066462 d 350.00

664683

MIL QUINIENTOSPESOS

66538 d 350.0066562 t 480.0066562 d 350.0066638 d 750.0066638 d 350.0066662 t 480.0066662 d 350.0066738 d 350.0066762 t 480.0066762 d 350.0066838 d 350.0066862 t 480.0066862 d 350.0066937 d 750.0066938 d 350.0066962 t 480.0066962 d 350.0067038 d 350.0067062 t 480.0067062 d 350.00

671383

MIL QUINIENTOSPESOS

67138 d 350.00

67162 t 480.0067162 d 350.0067238 d 350.0067262 t 1,500.0067262 t 480.0067262 d 350.0067338 d 350.0067362 t 480.0067362 d 350.0067438 d 350.0067462 t 480.0067462 d 350.0067538 d 350.0067562 t 480.0067562 d 350.0067638 d 750.0067638 d 350.0067662 t 480.0067662 d 350.0067738 d 350.0067762 t 480.0067762 d 350.0067838 d 350.0067862 t 480.0067862 d 350.0067900 c 350.0067901 c 350.0067902 c 350.0067903 c 350.0067904 c 350.0067905 c 350.0067906 c 350.0067907 c 350.0067908 c 350.0067909 c 350.0067910 c 350.0067911 c 350.0067912 c 350.0067913 c 350.0067914 c 350.0067915 c 350.0067916 c 350.0067917 c 350.0067918 c 350.0067919 c 350.0067920 c 350.0067921 c 350.0067922 c 350.0067923 c 350.0067924 c 350.0067925 c 350.0067926 c 350.0067927 c 350.0067928 c 350.0067929 c 350.0067930 c 350.0067931 c 350.0067932 c 350.0067933 c 350.0067934 c 350.0067935 c 350.0067936 c 350.0067937 d 750.0067937 c 350.0067938 c 350.0067938 d 350.0067939 c 350.0067940 c 350.0067941 c 350.0067942 c 350.0067943 c 350.0067944 c 350.0067945 c 350.0067946 c 350.0067947 c 350.0067948 c 350.0067949 c 350.0067950 c 350.0067951 c 350.0067952 c 350.0067953 c 350.0067954 c 350.0067955 c 350.0067956 c 350.0067957 c 350.0067958 c 350.0067959 c 350.0067960 c 350.0067961 c 350.0067962 t 480.0067962 c 350.0067962 d 350.0067963 c 350.0067964 c 350.0067965 c 350.0067966 c 350.0067967 c 350.0067968 c 350.0067969 c 350.0067970 c 350.0067971 c 350.0067972 c 350.0067973 c 350.0067974 c 350.0067975 c 350.0067976 c 350.0067977 c 350.0067978 c 350.0067979 c 350.0067980 c 350.0067981 c 350.0067982 c 350.0067983 c 350.0067984 c 350.0067985 c 350.0067986 c 350.0067987 c 350.0067988 c 350.0067989 c 350.0067990 c 350.00

67991$3,500.00

67991 c 350.00

67992350MIL PESOS

Fue entregadopara su ventaen sus Series1 y 2, a minu-merazo.com.

67993$3,500.0067993 c 350.00

67994 c 350.0067995 c 350.0067996 c 350.0067997 c 350.0067998 c 350.0067999 c 350.0068038 d 350.0068062 t 480.0068062 d 350.0068138 d 350.0068162 t 480.0068162 d 350.0068238 d 350.00

682627

MIL QUINIENTOSPESOS

68262 t 1,500.0068262 t 480.0068262 d 350.00

68338 d 350.00

68362 t 480.0068362 d 350.0068438 d 350.0068462 t 480.0068462 d 350.0068538 d 350.0068562 t 480.0068562 d 350.0068638 d 750.0068638 d 350.0068662 t 480.0068662 d 350.0068738 d 350.0068762 t 480.0068762 d 350.0068838 d 350.0068862 t 480.0068862 d 350.0068937 d 750.0068938 d 350.0068962 t 480.0068962 d 350.0069038 d 350.0069062 t 480.0069062 d 350.0069138 d 350.0069162 t 480.0069162 d 350.0069238 d 350.0069262 t 1,500.0069262 t 480.0069262 d 350.0069338 d 350.0069362 t 480.0069362 d 350.0069438 d 350.0069462 t 480.0069462 d 350.0069538 d 350.0069562 t 480.0069562 d 350.0069638 d 750.0069638 d 350.0069662 t 480.0069662 d 350.0069738 d 350.0069762 t 480.0069762 d 350.0069838 d 350.0069862 t 480.0069862 d 350.0069937 d 750.0069938 d 350.0069962 t 480.0069962 d 350.0070038 d 350.0070062 t 480.0070062 d 350.0070138 d 350.0070162 t 480.0070162 d 350.0070238 d 350.0070262 t 1,500.0070262 t 480.0070262 d 350.0070338 d 350.0070362 t 480.0070362 d 350.00

704263

MIL QUINIENTOSPESOS

70438 d 350.0070462 t 480.0070462 d 350.0070538 d 350.0070562 t 480.0070562 d 350.0070638 d 750.0070638 d 350.0070662 t 480.0070662 d 350.0070738 d 350.0070762 t 480.0070762 d 350.0070838 d 350.0070862 t 480.0070862 d 350.0070937 d 750.0070938 d 350.0070962 t 480.0070962 d 350.0071038 d 350.0071062 t 480.0071062 d 350.0071138 d 350.0071162 t 480.0071162 d 350.0071238 d 350.0071262 t 1,500.0071262 t 480.0071262 d 350.0071338 d 350.0071362 t 480.0071362 d 350.0071438 d 350.0071462 t 480.0071462 d 350.0071538 d 350.0071562 t 480.0071562 d 350.0071638 d 750.0071638 d 350.0071662 t 480.0071662 d 350.0071738 d 350.0071762 t 480.0071762 d 350.0071838 d 350.0071862 t 480.0071862 d 350.0071937 d 750.0071938 d 350.0071962 t 480.0071962 d 350.0072038 d 350.0072062 t 480.0072062 d 350.0072138 d 350.0072162 t 480.0072162 d 350.0072238 d 350.0072262 t 1,500.0072262 t 480.0072262 d 350.0072338 d 350.0072362 t 480.0072362 d 350.0072438 d 350.0072462 t 480.0072462 d 350.0072538 d 350.0072562 t 480.0072562 d 350.0072638 d 750.0072638 d 350.0072662 t 480.0072662 d 350.0072738 d 350.0072762 t 480.0072762 d 350.0072838 d 350.0072862 t 480.0072862 d 350.0072937 d 750.0072938 d 350.0072962 t 480.0072962 d 350.0073038 d 350.0073062 t 480.0073062 d 350.0073138 d 350.0073162 t 480.0073162 d 350.0073238 d 350.0073262 t 1,500.0073262 t 480.0073262 d 350.0073338 d 350.0073362 t 480.0073362 d 350.0073438 d 350.0073462 t 480.0073462 d 350.0073538 d 350.0073562 t 480.0073562 d 350.0073638 d 750.0073638 d 350.0073662 t 480.0073662 d 350.0073738 d 350.00

73762 t 480.0073762 d 350.0073838 d 350.0073862 t 480.0073862 d 350.0073937 d 750.0073938 d 350.0073962 t 480.0073962 d 350.0074038 d 350.0074062 t 480.0074062 d 350.0074138 d 350.0074162 t 480.0074162 d 350.0074238 d 350.0074262 t 1,500.0074262 t 480.0074262 d 350.0074338 d 350.0074362 t 480.0074362 d 350.0074438 d 350.0074462 t 480.0074462 d 350.0074538 d 350.0074562 t 480.0074562 d 350.0074638 d 750.0074638 d 350.0074662 t 480.0074662 d 350.0074738 d 350.0074762 t 480.0074762 d 350.0074838 d 350.0074862 t 480.0074862 d 350.0074937 d 750.0074938 d 350.0074962 t 480.0074962 d 350.0075038 d 350.0075062 t 480.0075062 d 350.0075138 d 350.0075162 t 480.0075162 d 350.0075238 d 350.0075262 t 1,500.0075262 t 480.0075262 d 350.0075338 d 350.0075362 t 480.0075362 d 350.0075438 d 350.0075462 t 480.0075462 d 350.0075538 d 350.0075562 t 480.0075562 d 350.0075638 d 750.0075638 d 350.0075662 t 480.0075662 d 350.0075738 d 350.0075762 t 480.0075762 d 350.0075838 d 350.0075862 t 480.0075862 d 350.0075937 d 750.0075938 d 350.0075962 t 480.0075962 d 350.0076038 d 350.0076062 t 480.0076062 d 350.0076138 d 350.0076162 t 480.0076162 d 350.0076238 d 350.0076262 t 1,500.0076262 t 480.0076262 d 350.0076338 d 350.0076362 t 480.0076362 d 350.0076438 d 350.0076462 t 480.0076462 d 350.00

764683

MIL QUINIENTOSPESOS

76538 d 350.0076562 t 480.0076562 d 350.0076638 d 750.0076638 d 350.0076662 t 480.0076662 d 350.0076738 d 350.0076762 t 480.0076762 d 350.0076838 d 350.0076862 t 480.0076862 d 350.0076937 d 750.0076938 d 350.0076962 t 480.0076962 d 350.0077038 d 350.0077062 t 480.0077062 d 350.00

771383

MIL QUINIENTOSPESOS

77138 d 350.00

77162 t 480.0077162 d 350.0077238 d 350.0077262 t 1,500.0077262 t 480.0077262 d 350.0077338 d 350.0077362 t 480.0077362 d 350.0077438 d 350.0077462 t 480.0077462 d 350.0077538 d 350.0077562 t 480.0077562 d 350.0077638 d 750.0077638 d 350.0077662 t 480.0077662 d 350.0077738 d 350.0077762 t 480.0077762 d 350.0077838 d 350.0077862 t 480.0077862 d 350.0077937 d 750.0077938 d 350.0077962 t 480.0077962 d 350.0078038 d 350.0078062 t 480.0078062 d 350.0078138 d 350.0078162 t 480.0078162 d 350.0078238 d 350.00

782627

MIL QUINIENTOSPESOS

78262 t 1,500.0078262 t 480.0078262 d 350.00

78338 d 350.0078362 t 480.0078362 d 350.0078438 d 350.0078462 t 480.0078462 d 350.0078538 d 350.0078562 t 480.0078562 d 350.00

78638 d 750.0078638 d 350.0078662 t 480.0078662 d 350.0078738 d 350.0078762 t 480.0078762 d 350.0078838 d 350.0078862 t 480.0078862 d 350.0078937 d 750.0078938 d 350.0078962 t 480.0078962 d 350.0079038 d 350.0079062 t 480.0079062 d 350.0079138 d 350.0079162 t 480.0079162 d 350.0079238 d 350.0079262 t 1,500.0079262 t 480.0079262 d 350.0079338 d 350.0079362 t 480.0079362 d 350.0079438 d 350.0079462 t 480.0079462 d 350.0079538 d 350.0079562 t 480.0079562 d 350.0079638 d 750.0079638 d 350.0079662 t 480.0079662 d 350.0079738 d 350.0079762 t 480.0079762 d 350.0079838 d 350.0079862 t 480.0079862 d 350.0079937 d 750.0079938 d 350.0079962 t 480.0079962 d 350.0080038 d 350.0080062 t 480.0080062 d 350.0080138 d 350.0080162 t 480.0080162 d 350.0080238 d 350.0080262 t 1,500.0080262 t 480.0080262 d 350.0080338 d 350.0080362 t 480.0080362 d 350.00

804263

MIL QUINIENTOSPESOS

80438 d 350.0080462 t 480.0080462 d 350.0080538 d 350.0080562 t 480.0080562 d 350.0080638 d 750.0080638 d 350.0080662 t 480.0080662 d 350.0080738 d 350.0080762 t 480.0080762 d 350.0080838 d 350.0080862 t 480.0080862 d 350.0080937 d 750.0080938 d 350.0080962 t 480.0080962 d 350.0081038 d 350.0081062 t 480.0081062 d 350.0081138 d 350.0081162 t 480.0081162 d 350.0081238 d 350.0081262 t 1,500.0081262 t 480.0081262 d 350.0081338 d 350.0081362 t 480.0081362 d 350.0081438 d 350.0081462 t 480.0081462 d 350.0081538 d 350.0081562 t 480.0081562 d 350.0081638 d 750.0081638 d 350.0081662 t 480.0081662 d 350.0081738 d 350.0081762 t 480.0081762 d 350.0081838 d 350.0081862 t 480.0081862 d 350.0081937 d 750.0081938 d 350.0081962 t 480.0081962 d 350.0082038 d 350.0082062 t 480.0082062 d 350.0082138 d 350.0082162 t 480.0082162 d 350.0082238 d 350.0082262 t 1,500.0082262 t 480.0082262 d 350.0082338 d 350.0082362 t 480.0082362 d 350.0082438 d 350.0082462 t 480.0082462 d 350.0082538 d 350.0082562 t 480.0082562 d 350.0082638 d 750.0082638 d 350.0082662 t 480.0082662 d 350.0082738 d 350.0082762 t 480.0082762 d 350.0082838 d 350.0082862 t 480.0082862 d 350.0082937 d 750.0082938 d 350.0082962 t 480.0082962 d 350.0083038 d 350.0083062 t 480.0083062 d 350.0083138 d 350.0083162 t 480.0083162 d 350.0083238 d 350.0083262 t 1,500.0083262 t 480.0083262 d 350.0083338 d 350.0083362 t 480.0083362 d 350.0083438 d 350.0083462 t 480.0083462 d 350.0083538 d 350.0083562 t 480.0083562 d 350.0083638 d 750.0083638 d 350.0083662 t 480.0083662 d 350.0083738 d 350.0083762 t 480.0083762 d 350.0083838 d 350.0083862 t 480.0083862 d 350.0083937 d 750.0083938 d 350.0083962 t 480.0083962 d 350.00

84038 d 350.0084062 t 480.0084062 d 350.0084138 d 350.0084162 t 480.0084162 d 350.0084238 d 350.0084262 t 1,500.0084262 t 480.0084262 d 350.0084338 d 350.0084362 t 480.0084362 d 350.0084438 d 350.0084462 t 480.0084462 d 350.0084538 d 350.0084562 t 480.0084562 d 350.0084638 d 750.0084638 d 350.0084662 t 480.0084662 d 350.0084738 d 350.0084762 t 480.0084762 d 350.0084838 d 350.0084862 t 480.0084862 d 350.0084937 d 750.0084938 d 350.0084962 t 480.0084962 d 350.0085038 d 350.0085062 t 480.0085062 d 350.0085138 d 350.0085162 t 480.0085162 d 350.0085238 d 350.0085262 t 1,500.0085262 t 480.0085262 d 350.0085338 d 350.0085362 t 480.0085362 d 350.0085438 d 350.0085462 t 480.0085462 d 350.0085538 d 350.0085562 t 480.0085562 d 350.0085638 d 750.0085638 d 350.0085662 t 480.0085662 d 350.0085738 d 350.0085762 t 480.0085762 d 350.0085838 d 350.0085862 t 480.0085862 d 350.0085937 d 750.0085938 d 350.0085962 t 480.0085962 d 350.0086038 d 350.0086062 t 480.0086062 d 350.0086138 d 350.0086162 t 480.0086162 d 350.0086238 d 350.0086262 t 1,500.0086262 t 480.0086262 d 350.0086338 d 350.0086362 t 480.0086362 d 350.0086438 d 350.0086462 t 480.0086462 d 350.00

864683

MIL QUINIENTOSPESOS

86538 d 350.0086562 t 480.0086562 d 350.0086638 d 750.0086638 d 350.0086662 t 480.0086662 d 350.0086738 d 350.0086762 t 480.0086762 d 350.0086838 d 350.0086862 t 480.0086862 d 350.0086937 d 750.0086938 d 350.0086962 t 480.0086962 d 350.0087038 d 350.0087062 t 480.0087062 d 350.00

871383

MIL QUINIENTOSPESOS

87138 d 350.00

87162 t 480.0087162 d 350.0087238 d 350.0087262 t 1,500.0087262 t 480.0087262 d 350.0087338 d 350.0087362 t 480.0087362 d 350.0087438 d 350.0087462 t 480.0087462 d 350.0087538 d 350.0087562 t 480.0087562 d 350.0087638 d 750.0087638 d 350.0087662 t 480.0087662 d 350.0087738 d 350.0087762 t 480.0087762 d 350.0087838 d 350.0087862 t 480.0087862 d 350.0087937 d 750.0087938 d 350.0087962 t 480.0087962 d 350.0088038 d 350.0088062 t 480.0088062 d 350.0088138 d 350.0088162 t 480.0088162 d 350.0088238 d 350.00

882627

MIL QUINIENTOSPESOS

88262 t 1,500.0088262 t 480.0088262 d 350.00

88338 d 350.0088362 t 480.0088362 d 350.0088438 d 350.0088462 t 480.0088462 d 350.0088538 d 350.0088562 t 480.0088562 d 350.0088638 d 750.0088638 d 350.0088662 t 480.0088662 d 350.0088738 d 350.0088762 t 480.0088762 d 350.0088838 d 350.0088862 t 480.0088862 d 350.0088937 d 750.0088938 d 350.0088962 t 480.0088962 d 350.0089038 d 350.0089062 t 480.0089062 d 350.0089138 d 350.0089162 t 480.0089162 d 350.0089238 d 350.00

89262 t 1,500.0089262 t 480.0089262 d 350.0089338 d 350.0089362 t 480.0089362 d 350.0089438 d 350.0089462 t 480.0089462 d 350.0089538 d 350.0089562 t 480.0089562 d 350.0089638 d 750.0089638 d 350.0089662 t 480.0089662 d 350.0089738 d 350.0089762 t 480.0089762 d 350.0089838 d 350.0089862 t 480.0089862 d 350.0089937 d 750.0089938 d 350.0089962 t 480.0089962 d 350.0090038 d 350.0090062 t 480.0090062 d 350.0090138 d 350.0090162 t 480.0090162 d 350.0090238 d 350.0090262 t 1,500.0090262 t 480.0090262 d 350.0090338 d 350.0090362 t 480.0090362 d 350.00

904263

MIL QUINIENTOSPESOS

90438 d 350.0090462 t 480.0090462 d 350.0090538 d 350.0090562 t 480.0090562 d 350.0090638 d 750.0090638 d 350.0090662 t 480.0090662 d 350.0090738 d 350.0090762 t 480.0090762 d 350.0090838 d 350.0090862 t 480.0090862 d 350.0090937 d 750.0090938 d 350.0090962 t 480.0090962 d 350.0091038 d 350.0091062 t 480.0091062 d 350.0091138 d 350.0091162 t 480.0091162 d 350.0091238 d 350.0091262 t 1,500.0091262 t 480.0091262 d 350.0091338 d 350.0091362 t 480.0091362 d 350.0091438 d 350.0091462 t 480.0091462 d 350.0091538 d 350.0091562 t 480.0091562 d 350.0091638 d 750.0091638 d 350.0091662 t 480.0091662 d 350.0091738 d 350.0091762 t 480.0091762 d 350.0091838 d 350.0091862 t 480.0091862 d 350.0091937 d 750.0091938 d 350.0091962 t 480.0091962 d 350.0092038 d 350.0092062 t 480.0092062 d 350.0092138 d 350.0092162 t 480.0092162 d 350.0092238 d 350.0092262 t 1,500.0092262 t 480.0092262 d 350.0092338 d 350.0092362 t 480.0092362 d 350.0092438 d 350.0092462 t 480.0092462 d 350.0092538 d 350.0092562 t 480.0092562 d 350.0092638 d 750.0092638 d 350.0092662 t 480.0092662 d 350.0092738 d 350.0092762 t 480.0092762 d 350.0092838 d 350.0092862 t 480.0092862 d 350.0092937 d 750.0092938 d 350.0092962 t 480.0092962 d 350.0093038 d 350.0093062 t 480.0093062 d 350.0093138 d 350.0093162 t 480.0093162 d 350.0093238 d 350.0093262 t 1,500.0093262 t 480.0093262 d 350.0093338 d 350.0093362 t 480.0093362 d 350.0093438 d 350.0093462 t 480.0093462 d 350.0093538 d 350.0093562 t 480.0093562 d 350.0093638 d 750.0093638 d 350.0093662 t 480.0093662 d 350.0093738 d 350.0093762 t 480.0093762 d 350.0093838 d 350.0093862 t 480.0093862 d 350.0093937 d 750.0093938 d 350.0093962 t 480.0093962 d 350.0094038 d 350.0094062 t 480.0094062 d 350.0094138 d 350.0094162 t 480.0094162 d 350.0094238 d 350.0094262 t 1,500.0094262 t 480.0094262 d 350.0094338 d 350.0094362 t 480.0094362 d 350.0094438 d 350.0094462 t 480.0094462 d 350.0094538 d 350.0094562 t 480.0094562 d 350.0094638 d 750.0094638 d 350.0094662 t 480.0094662 d 350.0094738 d 350.0094762 t 480.0094762 d 350.0094838 d 350.0094862 t 480.0094862 d 350.0094937 d 750.0094938 d 350.0094962 t 480.0094962 d 350.0095038 d 350.00

95062 t 480.0095062 d 350.0095138 d 350.0095162 t 480.0095162 d 350.0095238 d 350.0095262 t 1,500.0095262 t 480.0095262 d 350.0095338 d 350.0095362 t 480.0095362 d 350.0095438 d 350.0095462 t 480.0095462 d 350.0095538 d 350.0095562 t 480.0095562 d 350.0095638 d 750.0095638 d 350.0095662 t 480.0095662 d 350.0095738 d 350.0095762 t 480.0095762 d 350.0095838 d 350.0095862 t 480.0095862 d 350.0095937 d 750.0095938 d 350.0095962 t 480.0095962 d 350.0096038 d 350.0096062 t 480.0096062 d 350.0096138 d 350.0096162 t 480.0096162 d 350.0096238 d 350.0096262 t 1,500.0096262 t 480.0096262 d 350.0096338 d 350.0096362 t 480.0096362 d 350.0096438 d 350.0096462 t 480.0096462 d 350.00

964683

MIL QUINIENTOSPESOS

96538 d 350.0096562 t 480.0096562 d 350.0096638 d 750.0096638 d 350.0096662 t 480.0096662 d 350.0096738 d 350.0096762 t 480.0096762 d 350.0096838 d 350.0096862 t 480.0096862 d 350.0096937 d 750.0096938 d 350.0096962 t 480.0096962 d 350.0097038 d 350.0097062 t 480.0097062 d 350.00

971383

MIL QUINIENTOSPESOS

97138 d 350.00

97162 t 480.0097162 d 350.0097238 d 350.0097262 t 1,500.0097262 t 480.0097262 d 350.0097338 d 350.0097362 t 480.0097362 d 350.0097438 d 350.0097462 t 480.0097462 d 350.0097538 d 350.0097562 t 480.0097562 d 350.0097638 d 750.0097638 d 350.0097662 t 480.0097662 d 350.0097738 d 350.0097762 t 480.0097762 d 350.0097838 d 350.0097862 t 480.0097862 d 350.0097937 d 750.0097938 d 350.0097962 t 480.0097962 d 350.0098038 d 350.0098062 t 480.0098062 d 350.0098138 d 350.0098162 t 480.0098162 d 350.0098238 d 350.00

982627

MIL QUINIENTOSPESOS

98262 t 1,500.0098262 t 480.0098262 d 350.00

98338 d 350.0098362 t 480.0098362 d 350.0098438 d 350.0098462 t 480.0098462 d 350.0098538 d 350.0098562 t 480.0098562 d 350.0098638 d 750.0098638 d 350.0098662 t 480.0098662 d 350.0098738 d 350.0098762 t 480.0098762 d 350.0098838 d 350.0098862 t 480.0098862 d 350.0098937 d 750.0098938 d 350.0098962 t 480.0098962 d 350.0099038 d 350.0099062 t 480.0099062 d 350.0099138 d 350.0099162 t 480.0099162 d 350.0099238 d 350.0099262 t 1,500.0099262 t 480.0099262 d 350.0099338 d 350.0099362 t 480.0099362 d 350.0099438 d 350.0099462 t 480.0099462 d 350.0099538 d 350.0099562 t 480.0099562 d 350.0099638 d 750.0099638 d 350.0099662 t 480.0099662 d 350.0099738 d 350.0099762 t 480.0099762 d 350.0099838 d 350.0099862 t 480.0099862 d 350.0099937 d 750.0099938 d 350.0099962 t 480.0099962 d 350.00

SORTEO GORDITO PORTERMINACIONES No. 136

CON PREMIO PRINCIPAL DE

NUMEROS-PREMIOS NUMEROS-PREMIOS NUMEROS-PREMIOS NUMEROS-PREMIOS NUMEROS-PREMIOS NUMEROS-PREMIOS NUMEROS-PREMIOS NUMEROS-PREMIOS NUMEROS-PREMIOS NUMEROS-PREMIOS NUMEROS-PREMIOS NUMEROS-PREMIOS NUMEROS-PREMIOS NUMEROS-PREMIOS NUMEROS-PREMIOS NUMEROS-PREMIOS NUMEROS-PREMIOS NUMEROS-PREMIOSNUMEROS-PREMIOS NUMEROS-PREMIOS

$10'000,000.00

LA LETRA "D" INDICA EXTRACCIONES DIRECTAS./ LA LETRA "C" INDICA APROXIMACIONES A LA CENTENA. / LA LETRA "T" INDICA TERMINACIONES. / LOS BILLETESDE ESTE SORTEO PRESCRIBEN AL AÑO.

PARA LOCALIZACION DE BILLETES ACUDIR A: PLAZA DE LA REFORMA No. 1, C. P. 06037 MEXICO, D. F., O LLAMAR AL TELEFONO 5140-7000.

AL EFECTUARSE EL PAGO DE LOS BILLETES PREMIADOS SE RETENDRAN LOS IMPUESTOS DE ACUERDO A LAS LEYES VIGENTES DE LA MATERIA. / LOS REINTEGROS NOCAUSAN IMPUESTO.SI DESEA OBTENER INFORMACION DE LOS RESULTADOS DE LOS SORTEOS POR VIA TELEFONICA EN EL DISTRITO FEDERAL MARQUE LOS TELS. 4770-0100 Y DEPROVINCIA LADA 01-800-7170169 SIN COSTO ALGUNO. www.lotenal.gob.mx

9 , 9 9 9 R E I N T E G R O S A L O S B I L L E T E S T E R M I N A D O S E NCON MONTO DE $200.00 PARA 20 VIGESIMOS, EN VIRTUD DE QUE ESTA TERMINACION CORRESPONDE AL PREMIO PRINCIPAL.

1 0 , 0 0 0 R E I N T E G R O S A L O S B I L L E T E S T E R M I N A D O S E NCON MONTO DE $200.00 PARA 20 VIGESIMOS, EN VIRTUD DE QUE ESTA TERMINACION CORRESPONDE AL SEGUNDO PREMIO.

GORDITO

POR

TERMINACIONES

22

136 SORTEO GORDITO POR TERMINACIONES 136 CELEBRADO A LAS 20:00 HRS. EL MIERCOLES 29 DE FEBRERO DE 2012, EN MEXICO, D. F.DIRECTOR GENERAL: LIC. BENJAMIN GONZALEZ ROARO. / REPRESENTANTE DE LA SECRETARIA DE GOBERNACION: C. GLORIA MARIA POLO DE KERATRY.

REPARTO DE PREMIOS POR SERIE

28262679926468, 0426 y 7138

638 y 937

62 y 38

28261 y 28263

67991 y 67993según cuerpode la lista

PREMIOS POR TERMINACION9 TERMINACIONES DE $7,500.00 CADA UNA A LOS NUMEROS CUYAS

CUATRO ULTIMAS CIFRAS SEAN IGUALES A LAS CUATRO ULTIMAS DEL PRIMERPREMIO (EXCEPTUANDO EL PRIMER PREMIO)

99 TERMINACIONES DE $1,500.00 CADA UNA A LOS NUMEROS CUYASTRES ULTIMAS CIFRAS SEAN IGUALES A LAS TRES ULTIMAS DEL PRIMER

PREMIO (EXCEPTUANDO EL PRIMER PREMIO)

999 TERMINACIONES DE $480.00 CADA UNA A LOS NUMEROS CUYASDOS ULTIMAS CIFRAS SEAN IGUALES A LAS DOS ULTIMAS DEL PRIMER PREMIO

(EXCEPTUANDO EL PRIMER PREMIO)

TU BILLETE TIENE TANTOS PREMIOS COMO VECES APARECE EN LA LISTA.

262

PREMIOS POR APROXIMACION

2 APROXIMACIONES DE $7,500.00 CADA UNA A LOS NUMEROS ANTERIOR YPOSTERIOR AL DEL QUE OBTENGA EL PRIMER PREMIO

2 APROXIMACIONES DE $3,500.00 CADA UNA A LOS NUMEROS ANTERIOR YPOSTERIOR AL DEL QUE OBTENGA EL SEGUNDO PREMIO

99 APROXIMACIONES DE $480.00 CADA UNA A LOS NUMEROS COMPRENDIDOSEN LA CENTENA DEL NUMERO QUE OBTENGA EL PRIMER PREMIO (EXCEPTUANDO EL

PRIMER PREMIO)

99 APROXIMACIONES DE $350.00 CADA UNA A LOS NUMEROS COMPRENDIDOSEN LA CENTENA DEL NUMERO QUE OBTENGA EL SEGUNDO PREMIO (EXCEPTUANDO

EL SEGUNDO PREMIO)

PREMIOS DIRECTOS

1 PREMIO DE $5'000,000.00 (UNA EXTRACCION DE 5 CIFRAS) AL NUMERO

1 PREMIO DE $350,000.00 (UNA EXTRACCION DE 5 CIFRAS) AL NUMERO

30 PREMIOS DE $3,500.00 CADA UNO (3 EXTRACCIONES DE 4 CIFRAS) ALOS NUMEROS CON LA TERMINACION

200 PREMIOS DE $750.00 CADA UNO (2 EXTRACCIONES DE 3 CIFRAS) ALOS NUMEROS CON LA TERMINACION

2,000 PREMIOS DE $350.00 CADA UNO (2 EXTRACCIONES DE 2 CIFRAS) ALOS NUMEROS CON LA TERMINACION

según cuerpode la lista

8262

62

¡Premio Mayor! Felicidades Cd. Reynosa,Tamps. y D. F.

EN DOS SERIESDE $ 5'000,000.00 CADA UNA

CONSTANDO ESTE SORTEO DE 2 SERIES, EL POSEEDOR DEL BILLETE COMPLETO, (2 SERIES), OBTIENE 2 VECES EL IMPORTE DE CUALESQUIERA DE LOS PREMIOS QUE APARECEN EN EL PRESENTE REPARTO.LISTA OFICIAL DE PREMIOS, POR EXTRACCION DIRECTA, APROXIMACIONES, CENTENAS, TERMINACIONES Y REINTEGROS. www.facebook.com/?ref=home#!/pages/Loteria-Nacional-para-la-Asistencia-Publica/180218712833

@lotenal

Page 25: Despertar 1 marzo 2012

EXPEDIENTES25DESPERTAR

DE OAXACAJueves, 1 de marzo de 2012

Editora: Ariana Cruz

Decideterminar

con su vida

Entre sus delirios

César Bautista

Noel Adán García Anselmo es el nombre del chofer que, al tratar de evitar ser infraccionado por la agen-te de Tránsito estatal Lorena Gonzá-lez Hernández, por más de tres kiló-metros privó de su libertad a la agen-te en el interior del camión A-679 de la línea Choferes del Sur.

El hecho se suscitó a las 10:30 minutos en la esquina que forman las calles de avenida Lázaro Cárde-nas y Bulevar Eduardo Vasconce-los, cuando Noel Adán cometió una infracción al reglamento de Tránsi-to: subió pasaje en un lugar prohi-bido, acto que fue observado por la agente de Tránsito, quien ordenó al chofer que descendiera de su unidad

César Bautista

Alrededor de 25 taxistas del sitio San Sebastián Tutla instalaron un retén a la altura del Monumento a Juárez, en la desviación a Ixt-lán de Juárez, a las 2:20 horas del día de ayer.

Fue en ese sitio donde los rule-teros detuvieron alrededor de cin-co unidades del sitio Hidalgo de la Villa de Mitla, argumentado la invasión de rutas, un proble-ma añejo; Sin embargo, Miguel López Santiago, conductor del taxi 5454 del sitio Hidalgo, no quiso detenerse.

Tras esta acción el taxista fue perseguido por los ruleteros de

César Bautista

El paraje conocido como Palo de Lumbre, en Cui-lápam de Guerrero, fue el sitio donde pobladores de

ese lugar se percataron a las 8:00 de

Una persona afectada de sus facultades mentales decidió ahorcarse en la madrugada en un árbol en Zaachila.

la mañana que en lo alto de un árbol de huamúchil se hallaba pendiendo de una cuerda un cuerpo.

Ante el asombro de los pobla-dores de inmediato dieron aviso a autoridades de esa comunidad, quienes al arribar al lugar confirma-ron la presencia del cuerpo, que ya se encontraba sin vida.

Fue personal de la Agencia Esta-tal de Investigaciones (AEI) estable-cidos en Zaachila, quienes arribaron al mencionado paraje, junto con el agente del Ministerio Público adscri-to a Santa Cruz Xoxocotlán.

Tras realizar las primeras diligen-cias, el representante social ordenó se descolgara el cuerpo y posterior-mente se trasladara al anfiteatro de

esta capital, para la práctica de la autopsia de ley.

Ante ese representante acudió Elodia Félix Carreño, quien identi-ficó el cuerpo de quien en vida fuera su hermano, mismo que respondió al nombre de Ricardo Félix Carre-ño, de 35 años.

La mujer afirmó que su hermano sufría de trastornos mentales debido a una golpiza que le fue propinada por sujetos desconocidos hace varios años, así mismo, aseguró que el hoy extinto tenía su domicilio en privada de Mina sin número, en el barrio San Lucas, en Cuilápam de Guerrero.

La mujer solicitó la devolución del cuerpo para brindarle cristia-na sepultura.

Problemas entre taxistas deja dos lesionadosEl conflicto se dio luego que un grupo de taxistas adheridos a la CNP mantenían un retén para detener a taxistas del sitio de la Villa de Mitla

San Sebastián, quienes lo detu-vieron a la altura de McDonald sobre la misma vía. En ese sitio los taxistas golpearon a Miguel López, causando destrozos al equipo de comunicación y a la unidad de transporte.

En la gresca otro taxista de San Sebastián Tutla también resultó con golpes, por lo que luego del enfrentamiento todos se traslada-ron al monumento, donde se man-tuvieron y en repetidas ocasiones estuvieron a punto de enfrentarse.

Fue hasta el arribo de Tito, el líder de los taxistas del sector Oriente, cuando los ruleteros lle-garon a un acuerdo y se retiraron del lugar. El dirigente afirmó que de este problema ya tenía conoci-miento Marco Tulio López Escami-lla, secretario de Seguridad Públi-ca, y Jesús Martínez Álvarez, secre-tario general de Gobierno.

Luego de más de media hora los dos grupos adheridos a la misma organización llegaron a un acuer-do, por lo que decidieron retirarse del lugar. Cabe hacer mención que durante el hecho no hubo afecta-ción vehicular.

Intentó secuestrar a agente de Tránsito en autobús urbanoUn chofer del transporte urbano privó de su libertad a una agente de Tránsito en los momentos que iba a ser infraccionado.

y le mostrara su licencia.Ante este hecho el conductor

aseguró que no llevaba su licencia y tampoco contaba con la tarjeta de circulación, ni portaba placas el camión del transporte urbano.

Ante este hecho la agente solici-tó apoyo a sus compañeros, por lo que el chofer subió a su camión para darse a la fuga, pero la mujer policía subió al camión, por lo que el chofer cerró las puertas y aceleró la marcha.

Durante varias cuadras el chofer negó el descenso a la representante de la ley, por lo que la mujer desde su celular solicitó apoyo al número de emergencias 066, donde repor-tó los hechos.

De inmediato personal policiaco de la estatal y municipal, así como bomberos de la Unidad de Reac-ción Inmediata, cercaron el auto-bús A-679 cuando circulaba con la agente de Tránsito del estado sobre la calle Heroico Colegio Mili-tar esquina con Belisario Domín-guez.

Fue en ese sitio donde Noel Adán, al observar el movimiento policiaco, abrió las puertas y permi-tió el descenso de la mujer, por lo que de inmediato los policías tras-ladaron al chofer a su cuartel, don-de quedó a disposición del ministe-rio público, quien determinará res-ponsabilidades.

Page 26: Despertar 1 marzo 2012

EXPEDIENTES26 DESPERTARDE OAXACA Jueves, 1 de marzo de 2012EXPEDIENTES26 DESPERTARDE OAXACA

Martes 27 de diciembre del 2011

Cesar Bautista

Jaciel Ramírez Juárez es buscado por personal de la Agencia Estatal de Investi-gaciones (AEI) por el ase-

sinato del ex regidor priista de la capital y diputado suplente, José Luis Reyes Mota.

Testigos de los hechos revela-ron datos del responsable de la muerte del ex regidor priista de Oaxaca de Juárez, después de ser baleado por uno de sus paisanos, luego de discutir en una fiesta.

Los hechos transcurrieron alre-dedor de las cinco de la tarde, el pasado domingo, en la población de San Agustín Amatengo, perte-neciente a Ejutla de Crespo, don-de Jaciel Ramírez Juárez comenzó a discutir con Mario Reyes Mota, presidente municipal de San Agus-tín Amatengo; al intervenir, el diputado suplente fue baleado por

José Luis Reyes Mota, cayó herido de gravedad por un disparo; poco después perdió la vida.

Agentes investigadores buscan a Jaciel Ramírez Juárez

Identifican a homicida de diputado suplente

Testigos de los hechos revelaron datos del responsable de la muerte del ex regidor priista

quien hoy es prófugo de la justicia.El agresor logró darse a la fuga,

por lo que policías municipales ini-ciaron un operativo para dar con el responsable.

Al lugar llegaron elementos de la Policía Estatal Preventiva, quie-nes acordonaron el área y poste-riormente arribó el agente del Ministerio Público adscrito a Ejut-la de Crespo, quien tomó conoci-miento del caso y solicitó la presen-cia de peritos de la Procuraduría General de Justicia para que rea-lizaran las averiguaciones corres-pondientes.

El titular de la Procuraduría General de Justicia (PGJ), Manuel de Jesús López, afirmó que el pre-sunto responsable se encuentra plenamente identificado y respon-de al nombre de Jaciel Ramírez Juárez, quien discutió con la víc-tima antes de ultimarlo con varios disparos, por lo que ya es buscado por personal de la Agencia Estatal de Investigaciones para que res-ponda por el homicidio de José Luis Reyes Mota.

Los hechosMario Omar Reyes Mota, her-

mano del fallecido, manifestó que

a las 15:00 horas se encontraban conviviendo con toda la familia en un comedor de barbacoa del señor Marcelino Juárez, en la mis-ma población, lugar donde llegó Joel Ramírez Juárez, de 25 años de edad, originario de la mis-ma población, quien de inmedia-to comenzó a insultarlos hasta el grado de amenazarlos, por lo que comenzó a forcejear con él, des-pués de eso Reyes Mota y su fami-lia decidió retirarse del lugar.

Ya en su domicilio, ubicado sobre la calle Hidalgo de San Agus-tín Amatengo, cuando se despe-dían de sus familiares que habían llegado para festejar la Navidad, llegó Joel Ramírez Juárez con un arma de fuego, con la que realizó unos disparos, impactando dos proyectil en la unidad de motor de José Luis Reyes Mota, motivo por el cual el ahora fallecido inició una persecución contra el agresor para reclamarle los daños ocasionados a su vehículo, sin embargo, cuando logró alcanzarlo Joel Ramírez Juá-rez disparó disparó contra el dipu-tado suplente, hiriéndolo de grave-dad y poco después moría por la gravedad de las heridas recibidas.

César Bautista

Cuatro años y seis meses pasarán tras las rejas dos personas, lue-go de ser sorprendidos robando hidrocarburo en un ducto pro-piedad de PEMEX.

El juez séptimo de distrito, con sede en Salina Cruz, emitió sentencia condenatoria de cua-tro años y seis meses de prisión y multa de 750 días de salario mínimo contra Martín Pascual Sierra y Marco Antonio Carras-co Vásquez, por su probada res-ponsabilidad penal en la comi-sión del delito de robo de hidro-carburo.

Pascual Serra y Carrasco Váz-quez fueron asegurados en fla-

Sentencia por robo de hidrocarburo

Martín Pascual Sierra y Marco Antonio Carrasco fueron sentenciados a cuatro años y seis meses de prisión y multa de 750 días de salario mínimo.

Los dos sentenciados sustrajeron cuatro mil 700 litros de hidrocarburo con una toma clandestina

grancia por agentes de la gerencia de Servicios de Seguridad Física de Petróleos Mexicanos, en el poliducto 16 que cubre Minatit-lán-Salina Cruz, en el municipio de Asunción Ixtaltepec.

En este sitio, los dos sentencia-dos sustrajeron 4 mil 700 litros de hidrocarburo en una toma clandestina, por lo que, después de ser sorprendidos en flagran-cia, fueron puestos a disposición del Ministerio Público por parte de elementos de la Agencia Fede-ral de Investigaciones (AFI), el pasado 22 de diciembre.

Por ello, el fiscal de la fede-ración, adscrito a la delegación de la Procuraduría General de la República en Oaxaca, inició y consignó la averiguación previa PGR/OAX/MR/172/2011, en el proceso penal 137/2011 ante el juez en turno; quien, tras valorar los elementos de prueba aporta-dos, dictó la sentencia dejándolos internos en el reclusorio de San-to Domingo Tehuantepec.

EXPEDIENTES26 DESPERTARDE OAXACA

Sábado 3 de diciembre de 2011

Dos personas muertas y nueve lesionadas fue el saldo del acci-

Lo levantan y ejecutanEra hermano del dirigente priista en la Cuenca

Embisten a peregrinos en María Lombardo Ebrio conductor de camioneta atropelló a varias mujeres y niños que iban al frente de la peregrinaciónRebeca Luna Jiménez

dente provocado por un sujeto en estado de ebriedad, que embis-tió con su unidad de motor una peregrinación al Santuario de la Virgen de Juquila, en la comuni-dad de María Lombardo de Caso, perteneciente al municipio de San Juan Cotzocón.

Los hechos ocurrieron ayer aproximadamente a las 17:30 horas, cuando la procesión caminaba sobre la calle princi-

pal Alfonso Caso salió de frente una camioneta Explorer, con pla-cas de circulación TXG-6612 del Estado de Tlaxcala, manejada a exceso de velocidad por Francis-co Pérez Leal.

El conductor de la camione-ta no pudo controlar la velocidad de la unidad, por lo que chocó de frente con la procesión, lleván-dose a varias mujeres y niños que iban al frente de la peregrinación.

En el lugar del accidente falle-cieron América Cristal Grana-dos Zafra, de 4 años de edad y Francisca Manuel Bartolo, de 70 años de edad, mientras que Ángel Manuel León Paulino, de 5 años de edad; Florencia Miguel Sebas-tián, Teodora Guerrero Isidro, de 55 años; Hipólita Zafra Navarre-te, de 52 años; Antolina López Inocente, Alicia Roldán Zarago-za, de 41 años; Cecilia Pacheco

Basilia, Zenaida Ordaz Alonso y Ana Torres González, resultaron lesionadas.

Los elementos policiacos que se percataron del accidente detu-vieron al chofer, quien fue trasla-dado a la cárcel municipal.

Mientras que las personas lesionadas fueron trasladadas a diversas clínicas de San Juan Cot-zocón.

Rebeca Luna Jiménez

El cuerpo sin vida de Pedro Terrero Vásquez, hermano de Daniel Terrero Vásquez, dirigente distrital del Movi-

miento Territorial del Partido Revolu-cionario Institucional (PRI), fue encon-trado en la Carretera Federal 135 que comunica a Tuxtepec de Loma Bonita, en la Cuenca del Papaloápam.

Los hechos ocurrieron la madrugada del viernes, cuando Pedro Terrero Vás-quez fue “levantado” por cuatro sujetos que empuñaban armas de grueso cali-bre, al circular por el Boulevard Manuel Ávila Camacho de la ciudad de Tuxtepec,

En la madrugada de ayer fue “levantado” Pedro Terrero Vásquez, por cuatro sujetos que empuñaban armas de grueso calibre; al medio día elementos policiales encontraron su cuerpo sin vida

quienes se lo llevaron a bordo de una camioneta Dodge Ram, color blanca.

Por ello, las corporaciones poli-ciacas y el Ejército Mexicano comen-zaron con un operativo de búsque-da para localizar al hermano del diri-gente priista.

Fue hasta el medio día del viernes que en un terreno ubicado a un cos-tado de la carretera que conduce a Loma Bonita, casi en la desviación que va hacia el ejido Agua Fría, encontra-ron el cuerpo sin vida de Pedro Terre-ro Vásquez, de 27 años de edad, el que presentaba múltiples golpes y corta-das con vidrio de envases de cerve-zas, en el cuello y cara.

Al lugar de de los hechos arriba-ron funcionarios de la subprocuradu-ría Regional de Justicia, peritos, médi-cos y familiares, quienes no daban cré-dito de lo sucedido. Más tardem en el anfiteatro de Loma Bonita identifica-ron el cadáver.

La región más violenta En el mes de julio del presente año,

la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) informó sobre el inicio del mega opera-tivo de seguridad, que abarcó exclusi-vamente municipios de la Cuenca del Papaloapan, actualmente es la región más violenta y con los índices más altos de delincuencia en todo el estado, ase-

guró Marco Tulio López Escamilla, secretario de la SSP.

El operativo abarcó municipios des-de Cosolapa hasta Lombardo, donde se mantuvieron más de 500 elementos en la zona durante un mes. Participaron el Ejército Mexicano, la Procuraduría General de la República (PGR), la Pro-curaduría General de Justicia del Esta-do (PGJE), la Agencia Federal de Inves-tigación (AFI), la Policía Preventiva del Estado, entre otras corporaciones.

Sin embargo, se siguen registran-do actos delictivos, como secuestros y “levantones”, principalmente en las comunidades de Tuxtepec, Valle Nacio-nal y Loma Bonita.

César Bautista

Un joven de aproximada-mente 27 años de edad murió en una trágica volcadura al momento

que circulaba a bordo de su uni-dad de motor en la carretera Fede-ral 125 Oaxaca-Tlaxiaco, a la altura de la población de San Pedro Már-tir Yucuxaco.

A las 07:00 horas el individuo manejaba su automóvil marca Ford Ka, color negro, con placas de circu-lación 277 XPE del Distrito Fede-ral, pero antes de llegar al crucero

El conductor recibió golpes contusos en la cabeza, que fi nalmente le ocasionaron la muerte.

Muere joven en trágica volcadura

Personal de la Agencia Estatal de Investigaciones se presentaron en la zona para realizar las indagatorias correspondientes y posteriormente ordenaron el levantamiento del cadáver

de la comunidad antes menciona-da, justo en la curva, el conductor perdió el control al circular a exce-so de velocidad.

De esa manera, la unidad se salió de la carpeta asfáltica para rodar por el terreno rocoso, en donde fi nal-mente quedó a unos metros de la vía, en tanto que el conductor reci-bió golpes contusos en la cabeza.

Automovilistas que circulaban por la zona de manera inmediata solicitaron la presencia de las auto-ridades correspondientes para su pronta intervención, pues mencio-naban que había un hombre al lado del vehículo aún con vida.

Elementos de la Policía Esta-tal de Tlaxiaco, se dieron cita en el lugar de los hechos para verifi car si lo reportado era real, por lo que al darse cuenta que el conductor ya se encontraba sin vida dieron parte al Ministerio Público de esta ciudad.

Personal de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) tras reci-bir el reporte de manera inmediata se presentaron en la zona para reali-zar las indagatorias correspondien-tes y posteriormente ordenaron el levantamiento del cadáver, el cual fue trasladado hasta el anfi teatro municipal de Tlaxiaco.

Los resultados de la necropsia de ley determinaron que la causa

César Bautista

Tres personas lesionadas fue el saldo de una volcadura sobre la autopista Cuacnopalán-Oaxaca.

La ponchadura de un neumáti-co provocó que volcara una camio-neta Ford tipo Scape, exactamen-te en el kilómetro 25 de la auto-pista, antes de llegar a la pobla-ción de San Pablo Huitzo.

Tras el percance, el conductor de la camioneta Ford con placas de circulación TKT 1703, de nom-bre Agustín Fernando Santiago, resultó seriamente lesionado; los

Volcadura deja tres lesionadosTras el fuerte accidente, la camioneta rodó por varios metros, quedando los tres ocupantes en el interior de la unidad seriamente lesionados

Paramédicos de CAPUFE de inmediato arribaron al lugar para brindar los pri-meros auxilios a los lesionados.

dos acompañantes dijeron res-ponder a los nombres de Anto-nio Fidel Santiago y Felipe Pérez Lorenzo.

Tras el fuerte accidente la camioneta rodó por varios metros, dejando a los tres ocupantes en el interior de la unidad seriamente lesionados; por tal motivo, per-sonas que circulaban por el lugar solicitaron auxilio al número 074 de Caminos y Puentes Federales.

Tras la alerta paramédicos de CAPUFE de inmediato arribaron al lugar, donde les brindaron los primeros auxilios a los lesiona-dos, quienes fueron rescatados del interior de la unidad de motor.

Los tres lesionados fueron tras-ladados a bordo de la ambulancia a la sala de urgencias del ISSSTE, donde son reportados como deli-cados.

Al lugar del percance también arribó personal de la Policía Fede-ral, quienes tomaron conocimien-to del percance y trasladaron a la unidad de motor al encierro de la mencionada corporación.

Cabe señalar que el técnico en Urgencias Médicas Óscar Arturo Ríos Sorrosa declaró que en lo que va del año ha atendido seis per-cances automovilísticos de este tipo.

Las seis volcaduras han sido de camionetas Ford y todas por la pinchadura del neumático trasero derecho, por lo que solicitó a con-ductores que tengan este tipo de vehículos verifi quen sus llantas y las condiciones físicas de sus vehí-culos, para evitar este tipo de per-cances que en ocasiones han sido de fatales consecuencias.

César Bautista

Daños y pérdidas materiales de consi-deración fueron el resultado de la vol-cadura de una camioneta de comer-ciantes, al momento que circulaba por la Carretera Federal 182 Huajuapan-Juxtlahuaca, a la altura del municipio de San Miguel Tlacotepec.

La volcadura ocurrió aproxima-damente a las 18:00 horas, cuando la camioneta marca Ford modelo F.250, color blanco, con camper y placas de circulación RV-66790 del estado de Oaxaca, circulaba por la vía antes mencionada presuntamente a exce-so de velocidad.

Fue en ese momento que al llegar a la altura del paraje “El Amate”, pre-cisamente en la curva, un taxi invadió el carril contrario, por lo que el con-ductor de la camioneta, al tratar de no impactarse de frente maniobró de manera brusca, situación que provocó que volcara sobre la carpeta asfáltica.

Los tripulantes que venían abor-do salieron de la camioneta ilesos,

Vuelca camioneta en Tlacotepecpor lo que se dirigieron a la orilla de la carretera para tratar de pedir ayu-da. Automovilistas que circulaban por la zona se percataron del accidente y dieron parte a las autoridades corres-pondientes.

En ese momento se aproximaba una patrulla de la Policía Auxiliar Ban-caria, Industrial y Comercial (PABIC), quienes al percatarse de lo sucedido detuvieron su unidad para brindar ayuda al conductor y su acompañan-te y, al notar que no presentaban lesio-nes, el comandante regional de dicha corporación, Gerardo de la Rosa Gai-tán, junto con su personal apoyó en el tránsito vehicular, para evitar otro accidente.

A la unidad de motor afectada se le había roto el camper, por lo que el material que traía en su interior era para elaborar pirotecnia, como son 66 costales de cartones, 4 millares de tubos 2x3 milímetros y 55 kilogra-mos de capre, algunos de estos pre-sentaban daños.

de muerte fue por traumatismo pro-fundo de las tres grandes lesiones, con fractura y hemorragia inter-na causadas por vehículo de motor.

Posteriormente, en la Fiscalía local se presentó Graciela Silvia Chávez Martínez, madre del hoy occiso, quien realizó la identifi ca-ción ofi cial del cadáver y dijo que en vida respondía al nombre de Eric Ricardo Sánchez Chávez, origina-rio y vecino de la ciudad de Tlaxia-co, con domicilio en la calle Láza-ro Cárdenas del barrio San Diego.

En tanto, el vehículo fue saca-do del terreno para ser arrastrado hasta un encierro particular, don-de permanecerá hasta que se escla-rezca su situación.

Ante los hechos, los agentes ini-ciaron un legajo de investigación en contra de quien o quienes resul-ten responsables, por el delito de homicidio.

Page 27: Despertar 1 marzo 2012

27DESPERTARDE OAXACAJueves, 1 de marzo de 2012 EXPEDIENTES

Aspirante a rector presenta denuncia

Por inflar costos de obras simuladas

Llama PGR a Humberto Aldazy Gerardo García a declarar

Advierten que tanto el ex delegado de Sedesol como el alcalde con licencia contravinieron y violentaron normas internas en la Sedesol, como la Ley de Coordinación Fiscal y el Plan Nacional de Desarrollo Urbano

El agente del Ministerio Público Federal en Salina Cruz, dependiente de la Procuraduría General de

la República (PGR), envió un oficio para citar a comparecer al ex dele-gado de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) Humberto Aldaz y al presidente municipal con licen-cia del ayuntamiento de Salina Cruz, Gerardo García Henestroza, quienes están señalados de cometer el pre-sunto delito de peculado.

Los implicados son señalados en la averiguación previa AP (Oax/SC/20/2012) por inflar los costos de obras simuladas dentro del Pro-grama Nacional de Rescate de Espa-cios Públicos como de Hábitat, para obtener presuntos beneficios per-sonales por poco más de 36 millo-nes de pesos.

El oficio con número de folio 019/2012 (SC) pide también a las partes acusadoras presentar las pruebas de sus alegatos.

En tanto, los demandantes, regi-dores del ayuntamiento de Salina Cruz, entre ellos Cecilia Villalobos

González, Remigio Gómez, Antonio Burgos y Jesús Hernández, sostienen que cuentan como testimonial en la denuncia penal contra los ex funcio-narios oficios oficiales donde se puede comprobar el gasto mal intencionado que se ocupó para lograr la remode-lación de un parque infantil ubicado en el centro del municipio de Salina Cruz, donde se aplicó una inversión de 8 millones de pesos.

Advierten que tanto el ex delega-do de Sedesol como el alcalde con licencia contravinieron y violentaron desde la norma interna en la Sede-sol, como la Ley de Coordinación Fis-cal y el Plan Nacional de Desarro-llo Urbano.

Los regidores evidenciaron que las inconsistencias por las obras realiza-das en el municipio de Salina Cruz han sido certificadas con notario público, para certificar los excesos y simulaciones cometidas, en espera de que se inicie el proceso de diligen-cia judicial y peritaje correspondiente.

Sin embargo, el presidente muni-cipal con licencia de Salina Cruz, Gerardo García Henestroza, se des-lindó de las acusaciones en su con-tra y admitió que los responsables de los presuntos desvíos son los regido-res, particularmente la concejal Ceci-lia Villalobos González, quien tiene la carta de obras dentro del ayunta-miento y es la única responsable de firmar la autorización de las obras ejecutadas.

Gerardo García Henestroza, presidente municipal con licencia del ayuntamiento de Salina Cruz.

Humberto Aldaz, ex delegado de la Secretaría de Desarrollo Social.

Hu

go

Vel

as

co

Para desligarse de las acusaciones, el doctor Enrique Antonio Martínez Martínez presentó ante la PGJE carta de antecedentes no penales y certificado de examen toxicológico.

Enrique Antonio Martínez Martínez indicó que tratan de prefabricarle delitos de violación, secuestro, violencia, acoso sexual, narcotráfico, consumo de drogas y enervantes

El aspirante a la candidatura para la Rectoría de la Universidad Autó-noma “Benito Juárez” de Oaxa-ca (UABJO), Enrique Antonio Martínez Martínez, presentó for-mal denuncia ante la Procuradu-ría General de Justicia del estado (PGJE), contra quien o quienes resulten responsables de los deli-tos que lleguen a configurar en su contra, tras versiones de que se le pretenden fabricar delitos y trun-car sus aspiraciones al cargo de rector.

De acuerdo a la averiguación previa 241 (AEI) 2012, presenta-da el pasado 27 de febrero ante la dependencia estatal, el actual secretario general de la Universi-dad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca, Enrique Antonio Martí-nez Martínez, señaló que “tratan de prefabricarme delitos de vio-lación, secuestro, violencia, acoso sexual, narcotráfico, consumo de drogas y enervantes, lo cual nie-go rotundamente”, en vista de que se aproximan las elecciones para renovar la rectoría.

Precisa en la averiguación pre-via que de esos hechos tuvo cono-cimiento por una reunión priva-da que sostuvieron una aspirante a la rectoría y algunos funcionarios del gobierno del estado, así como funcionarios de la UABJO, donde

acordaron contratar a unas estudian-tes de odontología y contaduría para prestarse como ofendidas y presen-tar las denuncias a cambio de reci-bir fuertes cantidades de dinero y que todo esto es con la finalidad de obs-taculizar su aspiración para ser can-didato a la rectoría en esta próxima elección.

El doctor Enrique Antonio Mar-tínez Martínez exhibió ante la Pro-curaduría General de Justicia del Estado originales de la carta de ante-cedentes no penales, expedida por la Secretaría de Seguridad Pública, además original del examen toxi-cológico que le practicaron el día 27 de febrero en el Hospital Civil “Dr. Aurelio Valdivieso”, donde se detec-ta que no presenta ninguna prueba positiva relacionada con anfetami-nas, barbitúricos, benzodiacepinas, cocaína, metanfetaminas, canabi-noides, entre otros.

El pasado sábado 25 de febrero estudiantes, catedráticos y trabaja-doras de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca denuncia-ron públicamente ante los medios de comunicación que se iniciaría una guerra sucia contra el aspirante a la rectoría y actual secretario general de la UABJO, doctor Enrique Mar-tínez Martínez.

En ese entonces la esposa del doc-tor Enrique Martínez, Edna Idalia Cardoso Martínez, advirtió que tiene pleno conocimiento de la infamia que se pretende cometer contra el aspi-rante a la rectoría, al intentar utili-zar a la Procuraduría General de Jus-ticia para acusarlo de delitos sexuales y otros y por lo tanto deciden hacer pública esta “grave infamia”.

Page 28: Despertar 1 marzo 2012

2-0 COLOMBIA MEXICO

28 DESPERTARDE OAXACA Jueves, 1 de marzo de 2012

Ya se ve en Chealse

Editor: Omar Santiago

Hines Ward dejará a los Steelers de Pittsburgh después de 14 años con la franquicia y de convertirse en el líder de todos los tiempos del equipo en recepciones (mil), yardas recibidas (12 mil 83), touchdowns recibidos (85) y más partidos con 100 yardas o más (29).

De regresoEl pi loto mexicano, Esteban Gutiérrez, del equipo Lotus GP, realizó pruebas de aerodinámica y con los diferentes neumáticos en el segundo día de entrenamientos de la categoría GP2 Series en el circuito de Jerez de la Frontera, en Cádiz.

Se retira

Colombia apagó el brillo del Tri en Miami

CAFÉ AMARGOLa Selección Mexicana brillaba, pero el café colombiano estuvo cargado y demostró una gran fortaleza para vencer al equipo del “Chepo”, que ya suma dos derrotas

Agencias

Colombia exhibió a Méxi-co con un ataque explosi-vo, vertical y contunden-te. El Tricolor dio su peor

partido en la era de José Manuel

de la Torre, sobre todo en zona defensiva, pues se mostró lenta, errónea y vulnerable. El resulta-do fue justo y merecido para los sudamericanos, que le regalaron un triunfo (2-0) a José Néstor Pékerman en su debut como téc-nico cafetero.

Bastaron dos delanteros para inquietar a la zaga mexicana y poner en aprietos a Guillermo Ochoa. La fi gura del Atlético de Madrid, Radamel Falcao, junto a Dorlan Pabón, mostraron las debilidades defensivas del Tri, que se mantenían ocultas por la poca exigencia de la mayoría de los riva-les a los que se ha enfrentado en la era del “Chepo”.

José Manuel de la Torre deci-dió alinear a su cuadro base en la mayoría de las posiciones, pero experimentó en la contención al colocar a Jesús Zavala y Jonathan dos Santos, tras las ausencias de

Gerardo Torrado e Israel Castro; además de debutar a Enrique Pérez y sentar a Efraín Juárez.

El resto del once ideal estuvo conformado por los ya conocidos Guillermo Ochoa, Carlos Salcido, Rafael Márquez, Héctor Moreno, Pablo Barrera, Andrés Guardado, Jonathan dos Santos y Javier “Chi-charito” Hernández.

Corría el minuto 36 cuando Colombia aprovechó un doble error de los mexicanos para abrir el mar-cador, tras un rechace que Jesús Zavala despeja con la cabeza, pero justo donde se encontraba Dorlan Pabón, quien sacó tiro potente que detuvo Guillermo Ochoa, aunque el guardameta no pudo controlar el balón, que le cayó a Radamel Fal-cao y el delantero apareció sin mar-ca en el área chica para empujar el esférico.

Los cafeteros continuaron ace-chando la portería azteca y por poco

hacen el segundo, pero Memo lo evi-tó en un par de ocasiones, aunque con varios problemas, mostrándose un poco nervioso tras la constante pre-sión del rival.

En el segundo tiempo México ini-ció sin temores, sin titubeos y con mucha decisión de empatar el parti-do, dominaron y encerraron a Colom-bia en su campo, pero el “Chichari-to” nunca apareció, Giovani dos San-tos mucho menos y Guardado, que fue el mejor del Tri, no pudo hacer-lo todo solo.

Fue entonces cuando nuevamente la zaga mexicana se congeló y Colom-bia no titubeó en sacar provecho de la situación y aumentó la ventaja con una gran jugada de James Rodríguez, quien fi ltró para Pablo Armero y éste le puso el balón a Juan Cuadrado, quien empujó la pelota ante el marco que Ochoa ya había dejado vacío. México perdía 2-0 y la afi ción cafetera cele-bró en el Sun Life Stadium de Miami.

Derrota, inminenteLa derrota era inminente,

Colombia fue mejor que el Tri-color, Pékerman mostró más ofi -cio que el “Chepo”, quien al fi nal realizó varias modifi caciones que no cambiarían el resultado; sim-plemente quedará en la anécdo-ta el debut de Gerardo Lugo y de Damián Álvarez, quien ingresó por Pablo Barrera.

Ahora José Manuel de la Torre deberá hacer un serio análisis de una dolorosa derrota que le deja-rá sin duda gran enseñanza, pues quizá en lo que va de su proceso al frente de la Selección Mexicana no se había enfrentado a un rival tan fuerte. Colombia, por su par-te, puede ilusionarse con la llega-da de José Néstor Pékerman, quien le ha cambiado la cara y ya dio el primer paso en busca de compo-ner el camino en la eliminatoria mundialista.

Page 29: Despertar 1 marzo 2012

29DESPERTARDE OAXACAJueves, 1 de marzo de 2012 SCORE

04 AGENDADESPERTARDE OAXACA

Miércoles, 22 de febrero de 2012

Agencias

El virtual candidato del Partido Revo-lucionario Institucional (PRI) a la Presidencia de la República, Enri-que Peña Nieto, sostuvo que Méxi-

co es una de las naciones con mayor desigual-dad en el mundo, donde la pobreza afecta a más de la mitad de su población.

A través de su cuenta en la red social de Twitter @EPN, el ex gobernador del estado de México calificó como “inaceptable” no contar con un sistema de Seguridad Social universal en el país que debe hacerse accesible, inclu-so para las poblaciones más dispersas y ais-ladas de la sociedad.

“México es uno de los países con mayor desigualdad en el mundo. La pobreza afecta a cerca de la mitad de la población. Las mujeres son las más vulnerables por la pobreza; hacen falta políticas públicas que fomenten la equi-dad y acaben con su discriminación.

“En nuestro país, la desigualdad de ingre-sos entre el 10 por ciento más rico y el 10 por ciento más pobre es de 25 a 1. En 2010, sumaron 57 millones de personas viviendo en pobreza: un incremento de 12.2 millones de habitantes en tan sólo cuatro años”, escri-bió el aspirante presidencial en su cuenta de la red social.

Estimó que los esfuerzos gubernamentales aún son insuficientes, por lo que es necesario construir una mayor cohesión social que com-bata la desigualdad. “Para el Estado –indicó– es fundamental garantizar los derechos a su

Agencias

El abanderado presidencial de la coalición Compromiso por México, Enrique Peña Nieto, refirió que por la veda electoral no puede presentar propuestas, pero anticipó que trabaja en la preparación para el inicio de su campaña.

“No está en mí juzgar si está bien o no”, dijo en referencia a la “veda electoral”, por-que “es la legislación que tenemos y no hay más que hacerse”. Aseveró que este ejerci-cio democrático deja ver algunas deficien-cias que seguramente serán tema de deba-te y corrección una vez que concluya el pro-ceso electoral, “por ahora dejen correr las reglas que tenemos actualmente”.

Enrique Peña Nieto y su esposa Angélica Rivera grabaron un spot para su campaña electoral la ciudad de Campeche. Tenien-do como escenario el Centro Histórico de Campeche y el malecón, el aspirante priis-ta comentó que una vez que concluya el proceso electoral la ley en la materia será tema de debate y corrección, y que por aho-ra se sujetará a ella. Reiteró su respeto de las leyes electorales, de los tiempos y for-mas, y manifestó su disposición de parti-cipar en los debates que la autoridad elec-toral autorice.

Peña trabajaen inicio de campaña

El aspirante priista estuvo con su esposa en Campeche.

Peña Nieto lamentadesigualdad social El virtual candidato presidencial priista escribió en su cuenta de Twitter que el número de pobres aumentó 12 millones en cuatro años

El priista afirmó que los mexicanos demandan empleo y garantías de sus derechos básicos.

población. Es inaceptable no contar con un sistema de Seguridad Social universal”.

Peña Nieto indicó que las mujeres, adultos mayores y personas con discapacidad deman-dan empleo, atención médica y la garantía de sus derechos básicos. Dijo que en una socie-dad plural como la mexicana se requiere incor-porar distintos proyectos para garantizar una mayor igualdad de oportunidades.

“Para lograrlo, es indispensable acelerar el crecimiento económico del país para poder tener mejores empleos, mayores ingresos y bienestar”, consideró el priista.

Este martes, Peña Nieto felicitó a la Cruz Roja Mexicana por el aniversario de su fun-dación y por brindarle apoyo a los mexicanos en necesidad. Indicó que esta institución “es ejemplo de solidaridad y compromiso con el país y con el mundo entero”.

Agencias

El Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRI nombró a Roberto Flores González como dele-gado especial de ese partido en la delegación Benito Juárez de la Ciudad de México, con lo que completa sus representantes en las 16 demarcaciones capitalinas.

Luego de tomarle protesta, el delegado general del CEN del PRI en el Distrito Fede-ral, Gustavo Cárdenas Monroy, afirmó que Flores González permitirá fortalecer la uni-dad de los priistas y, sobre todo, reforzar el trabajo con la ciudadanía.

Dijo que el nuevo dirigente en esa demarca-ción tiene la encomienda de vigorizar la estruc-tura del partido y destacó que “el desafío para todos nosotros será ganar en la demarcación, porque tendremos buenos candidatos a jefe delegacional, diputados federales y locales”.

Agregó que el abanderado presidencial

Nuevo delegado delPRI en la Benito Juárez

priista, Enrique Peña Nieto, tiene la confian-za de la gente, porque ha cumplido cada uno de sus compromisos y ahora la militancia de esta demarcación debe articular su trabajo para apoyar el proyecto del partido y de sus candidatos.

La labor de inicio, agregó, es con la gen-te y la militancia, para que en Benito Juárez se propicie el cambio de rumbo que requiere la delegación.

A su vez, Flores González señaló que asu-me el compromiso de su nueva responsabi-lidad con el objetivo de aportar su experien-cia política, pero que su obligación es traba-jar con la dirigencia, con la gente y la militan-cia del PRI en Benito Juárez.

México es uno de los países con

mayor desigualdad en el mundo. La pobreza afecta a cerca de la mitad de la población. Las mujeres son las más vulnerables por la pobreza; hacen falta políticas públicas que fomenten la equidad y acaben con su discriminación”Enrique Peña Nieto,precandidato a la Presidencia de la República

No

tiM

ex

Roberto Flores González asumió el cargo ayer y buscará fortalecer la unidad de los priistas

La delegación Benito Juárez tiene nuevo repre-sentante del PRI.

Agencias

Acapulco sigue siendo tierra de espa-ñoles. Una vez finalizados todos los partidos de primera ronda del Abier-to Mexicano de Tenis, seis tenistas

ibéricos se clasificaron a los octavos de final. El más sobresaliente fue David Ferrer, número seis del mundo y actual campeón defensor del certamen.

El peninsular superó cómodamente al mexica-no Santiago González, por parciales de 6-1 y 6-2, y sigue en la búsqueda de su Tricampeonato en Acapulco. Para el mexicano, ésta fue su despedi-da oficial como jugador de singles. El veracruza-no anunció que, de ahora en adelante, se dedicará por completo a su carrera como doblista.

El otro finalista de 2011, Nicolás Almagro, dio cuenta de su compatriota Pere Riba, en un partido que se complicó más de lo que el murciano hubiera querido. Almagro tuvo que definir en tres sets un partido que se alargó hasta una hora y 31 minutos.

Los tenistas ibéricos, Fernando Verdasco y Albert Ramos, también accedieron a la segunda ronda, al imponerse al italiano Filippo Volandri y al argentino Juan Mónaco, respectivamente.

ABIERTO MEXICANO DE TENIS

Seis ibéricos califican a octavos de final

Tierra de españoles

Avanzaron David Ferrer y Nicolás Almagro, fi nalistas de 2011; mal día para los argentinos con las eliminaciones de Nalbandian y Mónaco

Mientras los españoles gozaron de una jorna-da exitosa, el tenis argentino tuvo un día agridul-ce en Acapulco. Además de la derrota de Móna-co, sexto sembrado del torneo, David Nalbandian fue eliminado al caer por doble 6-2 ante el colom-biano Santiago Giraldo.

La única alegría de los sudamericanos vino en la raqueta de Carlos Berlocq, quien sorprendió al francés Gilles Simon, tercer preclasificado, en sets corridos y con marcador de 7-6(5) y 6-3.

En uno de los partidos más atractivos de la jornada, el suizo Stanislas Wawrinka triunfó en un duelo frente al ex número uno del mundo, el español Juan Carlos Ferrero. Aunque “El Mos-quito” se impuso en el primer set 6-2, el helvético se recuperó y le dio la vuelta 6-3 y 6-4, para que-darse con el boleto a octavos de final.

En otros partidos, el otro mexicano en acción, el regiomontano Daniel Garza, se despidió tras ser dominado por el polaco Lukasz Kubot por 6-1 y 6-3. El japonés Kei Nishikori avanzó tras el reti-ro de otro español, Albert Montañés. Finalmen-te, el francés Jeremy Chardy venció al portugués Rui Machado 7-6 (4) y 6-3.

Italia domina en femenilMientras tanto, las italianas impusieron su esti-

lo en Acapulco. La primera sembrada, Roberta Vinci, y su compatriota Flavia Penneta, segunda preclasificada y doble campeona (2005 y 2008) del Abierto, entraron a los octavos de final.

La mexicana Ximena Hermoso, quien diera la mayor sorpresa en la jornada inaugural, ya cono-ce a su rival para los octavos de final. La poblana enfrentará a la eslovaca Magdalena Rybarikova, quien venció a la rumana Alexandra Dulgheru 2-6, 7-5 y 7-6 (3).

Page 30: Despertar 1 marzo 2012

SCORE30 DESPERTARDE OAXACA Jueves, 1 de marzo de 2012

LMB

Agencias

J orge Luis Echaide More-no, presidente de la Aso-ciación de Ciclismo del Estado de Oaxaca “Verde

Antequera” (ACEOVA), pidió ayer conciliación de todas las partes en pugna a favor de esa especialidad en la entidad y ter-minar con un confl icto que sólo perjudica a los pedalistas más jóvenes.

Luego de que varios ciclistas realizaron el domingo un acto de protesta durante el Cam-peonato Estatal de Ciclismo

Asociación estatal pide solución

Urge ya un…¡Alto al conflicto!Jorge Echaide exige un acuerdo entre las partes en pugna y dejar de perjudicar a ciclistas; exigen a la Coesde participación en la Olimpiada Nacional 2012

de Montaña, selectivo para la Olim-piada Nacional 2012, en la que no subieron al podio para recibir la premiación por la directora de la Comisión Estatal de Cultura Física y Deporte (Coesde), Julieta García Leyva, se alertó sobre una posible descalifi cación directa.

En conferencia de prensa, Echai-de Moreno y el resto del cuerpo directivo de la asociación, Manuel Alejandro Palacios Altamirano, Fernando Rodríguez González y Ulises Reyes Gómez, justifi caron la acción como protesta al hospedaje y alimentación no decorosa que la Coesde les ofreció a los ciclistas de la región de la Costa, quien viajaron hasta esta capital para competir.

También dijeron refutar el tra-to déspota de García Leyva y Pedro Fernández García, colaborador de la Coesde, al desentenderse del ser-vicio médico para el ciclista Alan Yamil Vásquez López, quien sufrió un accidente durante la carrera; “a nosotros sólo nos corresponde brindarle los primeros auxilios”, aseguraron los funcionarios.

Aunque más tarde, reconocie-ron, el propio Fernández García se presentó al hospital a liquidar

la cuenta.Echaide Moreno señaló que el

reglamento que rige al ciclismo federado especifi ca que debe haber una sanción económica y la supre-sión de los premios para los ciclis-tas que no participen en las cere-monias protocolarias, como la de la premiación.

Sin embargo, advierte que en ningún momento refi ere una des-califi cación, por lo que pidió volun-tad de la Federación Mexicana de Ciclismo (FMC) y la Coesde para no afectar más a los jóvenes ciclistas y que sólo se determine el monto de la sanción económica, pero que se les permita participar en la Olim-piada Nacional 2012, amén de que también deberán de cumplir con su asistencia a dos fechas del Campeo-nato Nacional.

También solicitó que para evitar problemas de coordinación, como los sucedidos en la competencia de ciclismo de montaña, la Coesde programe una junta previa, además de que se cambie el escenario para la prueba de contrarreloj, ya que el programado sobre la carretera que va al CBTA de Zaachila se encuen-tra en mal estado.

El ciclismo oaxaqueño continúa en disputa.

AR

CH

IVO

DE

SP

ER

TAR

Eduardo González García

Luego de fi nalizar su primera eta-pa de trabajo de pretemporada, Guerreros de Oaxaca y Diablos Rojos del México iniciarán a par-tir de este jueves una serie de 10 encuentros de pretemporada, en los cuales buscarán poner listas sus armas con miras a la ya cer-cana Temporada 2011 de la Liga Mexicana de Beisbol (LMB).

Luego de concluir su trabajo de preparación físico-atlética y sostener un cotejo en la capital del país, el equipo de los Diablos Rojos del México se trasladó a esta capital para continuar la segunda parte de su pretemporada, la cual tendrá como sede las instalacio-nes de la Academia “Alfredo Harp

Diablos y Guerreros chocan en Oaxaca

Inicia hoy duelobélico-infernal

Luego de fi nalizar su primera etapa de trabajo de pretemporada, la Tribu y los Rojos del México iniciarán una serie de 10 encuentros

Helú”, de San Bartolo Coyotepec.De acuerdo al calendario de

pretemporada, este día iniciará el primero de los choques progra-mados entre Guerreros de Oaxaca y Diablos Rojos del México, el cual se realizará a puertas cerradas en el diamante del estadio “Lic. Eduardo Vasconcelos”, a partir de las 18:30 horas.

Para el viernes dos de marzo las hostilidades se trasladarán a la Academia “Harp Helú”, en donde nuevamente se verán las caras a partir de las dos de la tarde, lue-go de la práctica que por separa-do tendrán ambas escuadras por la mañana.

Los aficionados al rey de los deportes podrán ver en acción a ambas novenas en el encuen-tro de exhibición que se efectua-rá el próximo sábado 10 de mar-zo en el diamante del “Lic. Eduar-do Vasconcelos”, a partir de las 18:30 horas.

Guerreros de Oaxaca cum-plió su decimotercera jornada de prácticas en el diamante que tie-ne como casa, bajo las órdenes del mánager Jesús Sommes, quien en esta jornada enfocó buena par-te del entrenamiento a aspectos defensivos y jugadas con su cua-dro.

Guerreros de Oaxaca cerró su treceava jornada de pretemporada.

ED

UA

RD

O G

ON

LEZ

GA

RC

ÍA

Eduardo González García

El próximo domingo cuatro de marzo se celebrará aquí el Día de la Familia con diversas actividades deportivas, que tendrán como sede la Alameda de León.

Las actividades iniciarán a las 09:30 horas con una clase de zum-ba, a cargo de los instructores José Luis Flores y Zuriel Rojas; una hora más tarde habrá una exhibición de tae kwon do que realizarán estu-diantes de la Escuela Deportiva Municipal, a cargo de José Agus-tín Ramírez.

A las 11 horas el cantante oaxa-queño Édgar Aguilar ofrecerá un

Deporte en el Día de la FamiliaLa Alameda de León será el punto de encuentro de diversas actividades deportivas y culturales

El ciclismo será una de las actividades a realizarse el domingo.

concierto y se cerrarán las activi-dades con un paseo en bicicleta, que saldrá de la Alameda de León y recorrerá la avenida Independencia y las calles de Reforma, Humbolt, Macedonio Alcalá, avenida Morelos y García Vigil, para retornar nueva-mente al atrio de la Catedral Metro-politana oaxaqueña.

Coordinado por el DIF Munici-pal, uno de los objetivos es refor-zar los valores familiares del Día de la Familia, el cual fue instituido en México desde el año 2005.

Page 31: Despertar 1 marzo 2012

31DESPERTARDE OAXACAJueves, 1 de marzo de 2012 SCORE

Yao Ming indica que China ve en Lin nueva identidad

¿Sucesión asiática?

Agencias

Cuando Yao Ming se reti-ró del basquetbol profe-sional, hace siete meses, hubo temores de que los

intereses de la NBA, en las mil 300 millones de personas de China, se redujeran.Pero ahora el excentro de los Rockets de Houston —uno de los jugadores extranjeros más exito-sos en la historia de la liga— podría ser perdonado por haberse sentido como la estrella en China, gracias a Jeremy Lin, el base de los Knicks con raíces en la China continental y en Taiwán.

“Aquí tenemos muchos atle-tas jóvenes y talentos apasiona-dos del basquetbol”, comentó Yao, este miércoles en una entrevista. “Todos ellos quieren ser el próximo Jeremy”.“Pienso que pueden identi-ficarse más con Jeremy, porque son de talla más parecida”.

NBA

Tras el retiro de Yao Ming del basquetbol profesional, la irrupción de Jeremy Lin con los Knicks lo ubica como la nueva sensación en China

Para Yao, de 31 años de edad, que alcanza los 2.29 metros de altura y que continúa como una presen-cia impresionante sobre la duela, el talento natural de Lin, más que dar una excusa por su promedio más bajo de 1.91 metros, es una referen-cia en la liga.

“La parte fácil es encontrar un juga-dor de basquetbol fuerte y que ten-ga el tamaño comoShaquilleO’Neal; grande y fuerte, comoKobe, Lebron, todos esos nombres”, dijo. “Jere-my tiene un coeficiente intelectual de basquetbol, eso no se puede pro-gramar”.

“Él es la clase de jugador con quien me gustaría jugar si todavía siguiera en esto, es un jugador en equipo y a todos les gusta su manera de ganar”, añadió. “Honestamente, hizo mucho más de lo que esperaba”.

Lin, de 23 años de edad, conoci-do hace poco como un jugador de reserva en la banca de los Knicks, ha estado liderando a su equipo hacia una oleada de victorias recientes sin sus estrellas conocidas, logrando un promedio de 20 puntos y ocho asis-tencias en seis juegos sucesivos.

Al otro lado del mundo, la base de fans de Lin en SinaWeibo, el máxi-mo sitio microbloguero de China, ya le pegó a la marca de los dos millo-nes, cuatro veces el número de sus seguidores en Twitter.

Dentro del estadio Yuanshen, el miércoles en la noche, en medio de la ovación a Yao, dueño de los Sharks de Shangai, en una justa muy reñi-

da, los entusiastas locales del balon-cesto dieron una enorme muestra de aprobación con pulgares arriba a un jugador lejos de su cancha.

“Jeremy Lin es grandioso”, dice un hombre con un tono exagera-do. “Juega tan bien, muchos chi-nos lo aman”.Otro más dijo: “Nació en Estados Unidos, pero su sangre es china”.

Haciendo eco de este seguidor, los medios de comunicación chi-nos, para disgusto de su contrapar-te taiwanesa, fueron rápidos en acla-mar a Lin, cuyos padres migraron de Taiwán, pero que tiene raíces fami-liares en China continental.

Los dos lados se separaron des-pués de la guerra civil china en la década de 1940, pero el gobierno de Pekín considera a Taiwán como una provincia renegada, que debe volver a ser parte del continente.

Sin embargo, el diplomático de los deportes, Yao, tiene una respues-ta simple para resolver este polémico tema acerca de la identidad de Lin: “es un gran jugador de basquetbol”.

Dejando la política de lado, las comparaciones entre ambos parecen inevitables.Nativo de Shangai, Yao creció dentro del sistema de depor-te patrocinado por el Estado chi-no y, en medio de mucha fanfarria, fue contratado por los Rockets en 2002 como lo máximo, lo mejor de lo mejor de la NBA. La liga le pagó 93 millones de dólares durante su carrera de nueve años. Yao alcanzó un promedio de 19 puntos por jue-

go y obtuvo los votos como el juga-dor All-Star ocho veces.

Lin, nacido y criado en Califor-nia, fue ignorado por la mayoría de los equipos de la NBA hasta que los Knicks lo solicitaron. Incluso, con su reciente estrellato, el graduado de Harvard gana mucho menos que muchos de sus compañeros de equi-po.

A pesar de sus caminos diferen-tes en el basquetbol profesional, los dos quedaron ligados por experien-cias culturales similares, después de conocerse en un evento de caridad organizado por Yao, hace dos años.

“Les da mucha esperanza a los niños que tienen los mismos antece-dentes que él: asiático-estadouniden-ses, segunda generación o tal vez ter-cera”, dijo Yao acerca de los recientes logros de Lin.“Pueden seguir su hue-lla y tener más confianza cuando jue-guen basquetbol”.

En tanto que los dos han sido reconocidos como pioneros, hay quienes argumentan que será difí-cil para alguien pueda llenar el vacío que dejó Yao, cuya popularidad ayu-dó a la expansión de la NBA a lograr inmensos avances en la nación más poblada del mundo.

“No creo que nadie en la NBA, des-de la perspectiva china, pueda llegar a convertirse en una estrella más gran-de que Yao”, dijo el comisionado de la NBA, David Stern al Daily China, el periódico oficial del país en inglés, a principios de este mes.

Yao fue el primero, el más gran-

de y el más exitoso, y siempre ten-drá un lugar especial en el corazón de los fans chinos de la NBA”.(El éxi-to de Lin) fue maravilloso para nues-tra liga… pero no quiero sobrecargar-lo con expectativas”, agregó.

“Tenemos que ver qué hace en los siguientes 300 juegos antes de hacer cualquier juicio”.Yao, sin embargo, parece que ya está definido con res-pecto a Lin. Los dos hablan por telé-fono o intercambian mensajes des-pués de los juegos del más joven.

“Sé que la gente cree que yo le doy consejos, pero en realidad no es así”, comentó Yao con risa. “Sólo lo felici-to y le digo que me da gusto por él.Le he dicho que lo apoyo y que soy uno de sus grandes fans”, dijo.

Yao Ming disfrutó de un gran éxito en la NBA mientras jugó con los Rockets de HoustonEs comparado con el base estadounidense neoyorkino de los Knicks, Jeremy Lin, cuyo origen es chino-taiwanésLa base de fans de Lin en SinaWeibo, el máximo sitio microbloguero de China ya le pegó a la marca de los dos millonesLos dos jugadores quedaron ligados después de conocerse en un evento de caridad de Yao, hace dos años

El dato

Page 32: Despertar 1 marzo 2012

32 Jueves, 1 de marzo de 2012

LA CONTRAEditora:

Ariana Cruz La verdad en la información

DIARIO

DE OAXACA

DIARIO

El difusor del video podría ser el juez municipal

Va Ugartechea a la caza delculpable de difundir el video

Muy molesto, el presidente Luis Ugartechea por la difusión del video, no por la acción de su empleado.

Molesto por las preguntas y por los comentarios acerca de su protección a su ex secretario privado, Juan Francisco Arias, el presidente municipal, Luis Ugartechea, está decidido a encontrar al culpable de la difusión del video, donde su empleado insulta y denigra a la policía municipal

Arturo Soriano

El presidente municipal de la ciudad de Oaxaca, Luis Ugartechea Begué, irritado y muy moles-

to, amenazó con una investiga-ción dentro del cuartel de la poli-cía capitalina para indagar quiénes fi ltraron el video donde fue exhibi-do su ex secretario privado, Juan Francisco Arias, como borracho, grosero, y denigrando y retando a golpes a algunos elementos de seguridad.

El munícipe aceptó que hay fi lmes internos para verifi car las condiciones en que se realizan las detenciones, pero son restringi-dos y no son de uso público, sino sólo para observar que los elemen-tos policiacos no se excedan con los detenidos y no los maltraten ni denigren.

Reveló que la persona que se puede ver en el video en cuestión, grabando con su teléfono celu-lar los hechos, "es el juez califi-

cador, que era una de las perso-nas que eran blanco de las agre-siones e insultos del que hasta en ese momento todavía era mi secre-tario particular, y no podía poner orden ante los hechos que estaban sucediendo."

El alcalde capitalino negó que haya ofrecido protección al implica-do en “hechos tan terribles y lamen-tables a consecuencia de una mala educación y echándole la culpa a una noche loca y de copas”, precisó.

El presidente de la ciudad de Oaxaca, hijo del dueño del “Bar Jardín” y descendiente directo de españoles radicados en el estado, Luis Ugartechea Begué, precisó que la conducta asumida por el ex funcionario municipal fue "suma-mente inapropiada, algo contra lo que siempre hemos luchado: el tema de la prepotencia y de los funcionarios ineptos y corruptos, que es algo que Oaxaca y el país ya están cansados y lamentable-mente es lo que se ve en ese video y se dio la noticia en los principa-les noticieros de la televisión, ade-más de todos los medios en el país y el mundo entero”.

Lo más curioso del caso es que el presidente municipal insiste en que, “yo tomé la decisión de cesar-lo en ese momento, a raíz de este video, si no, ni en cuenta, tam-bién tengo que ver que también se ha manejado que yo lo prote-gí”, explicó. Sin embargo, la nota de la discusión sólo se dio a cono-cer cuando se difundió el video y fue la noticia del día.

Así, al parecer, Luis Ugartechea quería proteger a su empleado de la burla pública y sólo tomó la deci-sión de despedirlo, cuando el caso se convirtió en noticia pública.

Justifi cándose explicó: “Se ha dicho que quiero cesar a los poli-cías porque fi lmaron, cuando yo precisamente puse esas cámaras para ver el comportamiento que se daba dentro de los separos", y

remató con la causa de su enojo y frustración: “Lo que no se vale es que dichos fi lmes salgan a la luz pública y que sean de algún ele-mento de la propia policía muni-cipal”.

Al ser cuestionado sobre el comportamiento de los ofi ciales que realizaron la detención de su ex secretario privado, Ugar-techea sentenció, con el rostro duro y visiblemente enojado y muy molesto: "Tenemos que darle más confi anza a nuestros policías, de que hacer lo correcto siempre trae cosas buenas y hacer lo inco-rrecto, como en el caso de este fun-cionario municipal, trae conse-cuencias para mi imagen de pre-sidente municipal”.

Indicó que espera conocer el resultado de las investigaciones en torno a este caso, ya que durante el video se puede ver la recepción de una llamada de algún funciona-rio, que derivó en la liberación de Francisco Arias. Por lo que, ase-guró: "Quiero ver quién hizo esa llamada para proteger al funcio-nario, ése es un tema que también importa, porque no fui yo."

Habría que explicarle al pre-sidente municipal, Luis Ugar-techea, que tiene las facultades legales para llamar al juez califi -cador, sentarlo frente a él y pre-guntarle quién le llamó y por qué soltó al detenido, quien, por lo demás, sólo ameritaba una mul-ta y el escarnio público.