Despertar 19 marzo 2014

16
La verdad en la información DE OAXACA AÑO: 5 / NÚMERO: 1692/ $6.00 REGIONES $7.00 MIÉRCOLES 19 DE MARZO DE 2014 MÁX: 30° MÍN:16° Pobladores de Santiago Ixtaltepec iniciaron una huelga de hambre afuera de la entrada principal del Palacio de Gobierno, denunciaron que el expresidente municipal, junto con el subsecretario de Planeación de Sevitra, Gonzalo Villalobos, no ha respetado los acuerdos que realizaron con Estefan Garfias. (2) Inician mototaxis de Ixtaltepec huelga de hambre en el zócalo. La presidenta honoraria del DIF municipal, Verónica Quevedo Arango, llamó al sector empresarial a sumarse a las acciones sociales que realiza el Ayuntamiento en beneficio de los sectores más vulnerables de Oaxaca, comentó que para contribuir a un mejor desarrollo es necesaria la suma de voluntades. (4) Verónica de Villacaña convoca a empresarios a la asistencia social. PLUMAS DE HOY: Alfredo Arenas Casas, Carlos Ramírez y Federico Berrueto. Avances Normalistas culpan al enlace de la Sección 22 por sus protestas (6) Se sublevan comunidades oaxaqueñas por promesas incumplidas de Gabino (6) Sindicato del Poder Judicial exige renuncia de su dirigente nacional (2) www.despertardeoaxaca.com Diario Despertar de Oaxaca @DespertardeOax Con Cué ya van once perredistas muertos “A los perredistas nos ha tocado poner los muertos”: Rey Morales Leovigildo Vásquez Sánchez, dirigente de la Coordi- nadora de Pueblos Unidos del Valle de Ocotlán, de- nunció que la diputada federal Eva Diego y el senador Benjamín Robles Montoya desestabilizan y propician la violencia que se ha generado en San José del Progreso, distrito de Ocotlán, al apoyar a la minera de Cuzcatlán contra la voluntad popular; explicó que el edil no ha respetado los acuerdos tomados en la Segego para detener los trabajos de la minera. (5) Águeda Robles/Rebeca Luna Jiménez Rey Morales Sánchez, presidente estatal del PRD, exigió “una investigación creíble, verificable, pronta y expedita”, porque “la impunidad termina siendo un incentivo para la continuidad de estos lamentables sucesos”, dijo al recordar que ya van 11 perredistas muertos sólo en el sexenio de Gabino Cué, incluyendo el caso del expresidente de Guevea, Roberto Avendaño, asesinado de tres balazos el lunes pasado (3) Iniciará Antorcha protesta nacional contra Gabino Gabriel Hernández, líder estatal de Antorcha Campe- sina sostuvo que la organización se ha fortalecido con los 50 días de plantón, y planean nuevas actividades como una marcha con militantes de las ocho regiones, volanteo intensivo e instalación de espectaculares en el país,para denunciar la desidia del gobierno de Gabino Cué para resolver sus demandas sociales. (5) Benjamín Robles desestabiliza en San José del Progreso

description

Diario Despertar de Oaxaca, Información, Noticias

Transcript of Despertar 19 marzo 2014

Page 1: Despertar 19 marzo 2014

La verdad en la información DE OAXACAAÑO: 5 / NÚMERO: 1692/ $6.00 REGIONES $7.00MIÉRCOLES 19 DE MARZO DE 2014 MÁX: 30°

MÍN:16°

Pobladores de Santiago Ixtaltepec iniciaron una huelga de hambre afuera de la entrada principal del Palacio de Gobierno, denunciaron que el expresidente municipal, junto con el subsecretario de Planeación de Sevitra, Gonzalo Villalobos, no ha respetado los acuerdos que realizaron con Estefan Garfias. (2)

Inician mototaxis de Ixtaltepec huelga de hambre en el zócalo.

La presidenta honoraria del DIF municipal, Verónica Quevedo Arango, llamó al sector empresarial a sumarse a las acciones sociales que realiza el Ayuntamiento en beneficio de los sectores más vulnerables de Oaxaca, comentó que para contribuir a un mejor desarrollo es necesaria la suma de voluntades. (4)

Verónica de Villacaña convoca a empresarios a la asistencia social.

PLUMAS DE HOY: Alfredo Arenas Casas, Carlos Ramírez y Federico Berrueto.

Avan

ces Normalistas

culpan al enlace de la Sección 22 por sus protestas

(6)

Se sublevan comunidades oaxaqueñas por promesas incumplidas

de Gabino (6)

Sindicato del Poder Judicial exige

renuncia de su dirigente nacional

(2)

www.despertardeoaxaca.com Diario Despertar de Oaxaca @DespertardeOax

Con Cué ya van onceperredistas muertos

“A los perredistas nos ha tocado poner los muertos”: Rey Morales

Leovigildo Vásquez Sánchez, dirigente de la Coordi-nadora de Pueblos Unidos del Valle de Ocotlán, de-nunció que la diputada federal Eva Diego y el senador Benjamín Robles Montoya desestabilizan y propician la violencia que se ha generado en San José del Progreso, distrito de Ocotlán, al apoyar a la minera de Cuzcatlán contra la voluntad popular; explicó que el edil no ha respetado los acuerdos tomados en la Segego para detener los trabajos de la minera. (5)

Águeda Robles/Rebeca Luna Jiménez

Rey Morales Sánchez, presidente estatal del PRD, exigió “una investigación creíble, verificable, pronta y expedita”, porque “la impunidad termina siendo un incentivo para la continuidad de estos lamentables sucesos”, dijo al recordar que ya van 11 perredistas muertos sólo en el sexenio de Gabino Cué, incluyendo el caso del expresidente de Guevea, Roberto Avendaño, asesinado de tres balazos el lunes pasado (3)

Iniciará Antorcha protestanacional contra Gabino

Gabriel Hernández, líder estatal de Antorcha Campe-sina sostuvo que la organización se ha fortalecido con los 50 días de plantón, y planean nuevas actividades como una marcha con militantes de las ocho regiones, volanteo intensivo e instalación de espectaculares en el país,para denunciar la desidia del gobierno de Gabino Cué para resolver sus demandas sociales. (5)

Benjamín Robles

desestabiliza en San

José del Progreso

Page 2: Despertar 19 marzo 2014

2 DESPERTARDE OAXACA

LA SEGUNDA Editor: Angel Morales

Lic. Juan Carlos Salinas Gutiérrez

Presidente

Dr. Felipe Martínez López

Director general

Lic. Miriam Patricia Andrade Martínez

Subdirectora general

C.P. Juan Muñoz Hernández

Jefe de producción

Lic. David Flores Tirado

Jefe administrativo

DESPERTAR DE OAXACA es una publicación diaria editada por Me-dios Impresos Tercer Milenio, S.A. de C.V., con oficinas generales en calle Monte Blanco No. 1011 Col. Sabino Crespo, Oaxaca de Juárez, Oaxaca, México. Teléfono: 1324362 Certi-ficado de Título y Licitud, en trámi-te. Distribuido a través de la Unión de Voceadores y Expendedores de Periódicos, Libros y Revistas del Es-tado de Oaxaca (UVEPLREO) y la Unión de Voceadores del Estado de Oaxaca. Precio del ejemplar: 6 pe-sos en la ciudad de Oaxaca y Valles Centrales, 7 pesos en las regiones del interior del estado

Contacto

[email protected]

@DespertardeOax

Directorio

Diario Despertar de Oaxaca

La verdad en la información DE OAXACA

Telefonos:

502 50 01

132 43 62

www.despertardeoaxaca.com

Miercoles, 19 de marzo de 2014

Agencia JM

La mañana de este miércoles los inte-grantes de la Sección 29 del Sindicato de Trabajadores del Poder Judicial de la Federación (STPJF) se movilizarán para continuar exigiendo la renuncia de su dirigente nacional, Juan Bautis-ta Reséndiz.

Al líder sindical lo acusan de omi-sión por su actitud sumisa y entreguis-ta ante una serie de atropellos, viola-ción a los derechos humanos y labo-

Rebeca Luna Jiménez

Cuatro varones y tres muje-res de Santiago Ixtaltepec iniciaron la mañana del día martes una huelga de ham-

bre afuera de la entrada principal del Palacio de Gobierno en el zócalo de la capital.

Abraham Arturo Cimbrón Tole-do, de la Coalición Obrera Campesina Estudiantil del Istmo (COCEI) expli-có que el gobierno estatal y la Secreta-ría de Vialidad y Transporte (Sevitra) están lesionando gravemente sus dere-chos como ciudadanos y concesiona-rios de mototaxis.

Sindicato del Poder Judicial exige renuncia de su dirigente nacional

Al líder sindical lo acusan de omisión por su actitud sumisa y entreguista, ante una serie de atropellos, violación a los derechos humanos y laborales de la base trabajadora de todo el país

rales de la base trabajadora de todo el país.

Felipe Melitón López San Germán, secretario general de la Sección 29, denunció que el secretario general del Comité Ejecutivo Nacional del Sindi-cato, por su inactividad para defen-der a los trabajadores sindicalizados, ha generado daños irreversibles en el patrimonio, la salud y hasta en la vida de los agremiados.

Destacó que desde hace 12 años, el personal operativo no ha recibido ningún incremento salarial, contra-riamente a ello, sólo ha sido víctima de represalias, hostigamiento laboral, descuentos acumulados por retardos o por errores en el registro de entra-das y salidas, en suma, una total vio-lación a los derechos humanos de los trabajadores.

Los sindicalistas se manifestarán la mañana de este miércoles en las afue-

ras de los juzgados de distrito, fren-te al Paseo Juárez, El Llano, simul-táneamente con otras secciones sin-dicales de otras entidades para exigir la renuncia de su dirigente nacional.

También acusan a Bautista Resén-diz de que paralelamente a su cargo, actualmente funge como magistrado de un Tribunal de Conciliación y Arbi-traje, cargo de confianza en el Poder Judicial federal.

López San Germán dio a conocer que las secciones sindicales inconfor-mes han recibido el apoyo de otras áreas y secciones de otras entidades que se han sumado a la protesta contra el dirigente nacional de los trabajado-res del Poder Judicial de la Federación.

Asimismo, advirtió que continuarán con sus movilizaciones sin afectar las labores, ya que sus manifestaciones las realizarán sólo por 45 minutos, en un horario de 8:00 a 8:45 horas.

Cuatro varones y tres mujeres de Santiago Ixtaltepec iniciaron una huelga de hambre para pedir un alto al hostigamiento que Gonzalo Villalobos López hace a los mototaxistas.

Exigen respeto a su organización

Inician mototaxis de Ixtaltepec huelga de hambre en el zócaloAbraham Arturo Cimbrón denunció que el expresidente municipal junto con el subsecretario de Planeación de Sevitra, Gonzalo Villalobos López, no han respetado los acuerdos que realizaron con José Antonio Estefan Garfias

“Al parecer nuestro grupo va a ser depurado, en caso contrario a otros grupos que vienen operando en la zona de Ixtaltepec, obviamente porque no obedecemos a las órdenes del expre-sidente municipal, Antonio Jiménez Gutiérrez, y nos discriminó seriamen-te en su trienio”, denunció.

Subrayó que Antonio Jiménez, en contubernio con el subsecretario de Planeación de Sevitra, Gonzalo Villa-lobos López, no ha respetado los acuer-dos que ellos realizaron con el secre-tario José Antonio Estefan Garfias.

Argumentó que José Antonio Este-fan Garfias no es nadie en esa secre-taría y que él es la autoridad máxima, “por lo cual nosotros debemos hacer nuestras gestiones, además que él está coludido con los diferentes líderes de nuestra población para beneficiar tan-to a ellos, a sus familiares, funciona-rios del municipios y exfuncionarios del trienio anterior”, acusó.

Agregó que son un total de 19 moto-taxistas y que ya hubo depuración de concesiones en mesas de trabajo ante-riores, pero ahora pretenden darles un

último golpe al depurar nuevamen-te esa lista.

Reiteró que no se moverán de ese sitio hasta que sean recibidos por el jefe del gobierno estatal, Gabino Cué, y el secretario de Sevitra, José Anto-nio Estefan Garfias, además exigen el respeto a su organización y a su lista de mototaxistas.

Pidió que cese el hostigamiento del subsecretario de Planeación de la Sevi-tra, Gonzalo Villalobos López, hacia su organización, y la devolución de sus mototaxis y que los dejen trabajar en paz.

Felipe Melitón López San Germán, secre-tario general de la Sección 29, denun-ció que el secretario general del Comité Ejecutivo Nacional del Sindicato, por su inactividad para defender a los trabaja-dores sindicalizados, ha generado daños irreversibles en el patrimonio, la salud y hasta en la vida de los agremiados.

Page 3: Despertar 19 marzo 2014

AGENDA Editor: Angel Morales

3DESPERTARDE OAXACAMiercoles, 19 de marzo de 2014

Águeda Robles/Rebeca Luna Jiménez

Gabriel Hernández García, repre-sentante estatal de Antorcha Cam-pesina en Oaxaca, dio a conocer que iniciarán una campaña nacional de denuncia contra las actitudes dema-gógicas del gobierno de Gabino Cué.

En conferencia de prensa anun-ció que colocarán espectaculares y repartirán volantes para denunciar la falta de voluntad de los funciona-

Gabriel Hernández, líder estatal de Antorcha Campesina sostuvo que la organi-zación no se está debilitando, sino se ha fortalecido con los 50 días de plantón, y están planeando nuevas actividades que incluyen una marcha de las ocho regiones, volanteo e instalación de espectaculares en todo el país.

Gabriel Hernández anunció que colocarán espectaculares y repartirán volantes para denunciar la falta de voluntad de los funcionarios y del gobernador Gabino Cué

Iniciará Antorcha una protestanacional contra desidia de Cué

rios gabinistas y del propio goberna-dor, para atender los asuntos de los oaxaqueños.

Hernández García indicó que no hay otra salida que continuar con la lucha que se inició el pasado 28 de enero.

Sostuvo que Antorcha en Oaxaca no se está debilitando, al contrario, es una organización que ya aguantó 50 días de plantón, y ya están pla-neando nuevas actividades para los próximos días.

“Estamos dispuestos a soportar-le mucho más al plantón y lo que-remos anunciar a partir del día de hoy”, manifestó.

Indicó que una de las primeras acciones será una marcha de más de 15 mil agremiados de las ocho regio-nes del estado, planeada para el uno de abril, y partirá de la agencia de Cinco Señores al centro de la ciudad.

El dirigentes antorchista explicó que tienen tres objetivos con el plan-tón permanente.

El primero es el abatimiento del rezago en obra social que el gobier-no del estado no cumplió en 2013, y que implica el inicio de 81 obras que ya se tenían pactadas, pero sólo se ha avanzado en la contratación de casi 40 y alrededor de 15 obras ya arrancaron.

En segundo lugar, esperan res-puestas del gobierno estatal a su demanda de recursos de 2013, para mejoramiento de vivienda, calenta-dores solares, láminas para algunas comunidades y que se abata un reza-go que viene desde 2012 en el pro-grama Suelo Bienestar, que pusie-ron en marcha los gobiernos fede-ral y estatal.

En tercer lugar, el otro tema prio-ritario es el problema agrario y terri-torial entre Santo Domingo Yosoña-ma y San Juan Mixtepec, donde la muerte ha sido una constante.

Destacó que lo que le pasa a un antorchista lo sienten todos; por eso, el sentimiento nacional se verá refle-

jado en los próximos días con la difu-sión que comenzará a partir de hoy, mediante la colocación de especta-culares.

Explicó que ellos también han sentido la violencia, sin tener res-puestas del gobierno estatal: el sie-te de agosto de 2010 fue asesina-do Simón Antonio Santos y dejaron inválido a Filemón Antonio José.

El 24 de octubre de 2010 fue asesi-nado Pedro Guzmán González y el 23 de noviembre de 2010 desaparecieron a Isidoro Hernández José; además, el 24 de diciembre de 2010 ejecutaron a

Miguel Cruz José, dirigente de Antor-cha Campesina en la Mixteca.

Recordó que el pasado 14 de diciembre de 2013, 11 personas, inclu-yendo tres niños, fueron asesinados y quemados dentro del vehículo donde viajaban, en la zona de Yosoñama, y el gobierno estatal no ha resuelto nada.

Refirió que, además de la marcha programada para el uno de abril en la ciudad de Oaxaca, se tienen contem-plados actos culturales y el volanteo nacional, para que el país completo sepa de la omisión y abandono en que tiene el mandatario a los oaxaqueños.

Águeda Robles/ Rebeca Luna Jiménez

“A los perredistas nos ha tocado poner los muertos”, manifes-tó Rey Morales Sán-

chez, presidente estatal del Parti-do de la Revolución Democrática (PRD), y recordó que desde que Gabino Cué tomó posesión 11 perre-distas han sido asesinados, sin que se haya dado con los responsables.

Recordó que los once casos, inclu-yendo el asesinato de quien fuera diputado de la anterior legislatu-ra, Everardo Hugo Hernández Guz-mán, se han presentado durante este periodo de gobierno y en los meses de transición en que se dio pasó al gobierno de coalición de la entidad.

El dirigente estatal destacó que todo el PRD está unido para exigir justicia, ya que esos asesinatos son considerados como “asesinatos polí-ticos”, pero no son los únicos casos que se ha presentado.

“Queremos pedirle al goberna-dor, de manera respetuosa pero

Rey Morales Sánchez, presidente estatal del PRD, recordó que los 11 casos, in-cluyendo el asesinato de quien fuera diputado de la anterior legislatura, Everardo Hugo Hernández Guzmán, se han dado durante el gobierno de coalición de Gabino Cué, sin que haya un solo detenido por los hechos de sangre.

“A los perredistas nos ha tocado poner los muertos”: Rey Morales

Once perredistas muertos, sóloen los tres años de Gabino Cué

Rey Morales, dirigente del PRD exigió “una investigación creíble, verificable, pronta y expedita”, porque “la impunidad termina siendo un incentivo para la continuidad de estos lamentables sucesos”

enérgica, que instruya a la procura-duría para hacer una investigación creíble, verificable, pronta y expe-dita; la impunidad termina siendo un incentivo para la continuidad de estos lamentables sucesos”, recalcó.

El representante del PRD mani-festó que hasta el momento no hay órdenes de aprehensión ejecutadas, ni una investigación sólida, “por lo que se crea un ambiente para la ines-tabilidad política”.

Recordaron que entre los muer-tos se cuenta a Nicolás Estrada Meri-no, Everardo Hugo Hernández Guz-mán, Renato Cruz Morales, Cons-tantino Pérez Mendoza, Renato Cruz Morales y Sotico Silvestre López, entre otros.

El líder perredista señaló que obli-gación del gobierno estatal garanti-zar la seguridad de quienes hacen política para que desempeñen sus actividades, en el marco de la paz social que debiera prevalecer.

En la conferencia de prensa, tam-bién estuvo presente la legislado-ra federal, Rocío Melchor Vásquez, quien pidió una pronta respuesta a los casos, la que hasta el momento no ha dado la Procuraduría de Justicia.

En la conferencia, Rey Morales Sánchez exigió al gobernador Gabi-no Cué, al secretario general de Gobierno (Segego), Alfonso Gómez

Sandoval, y al procuraduría general de Justicia, Joaquín Carrillo Ruiz, aclaren el asesinato de su compa-ñero y militante, Roberto Avenda-ño Guzmán.

Explicó que el artero crimen se registró la tarde del pasado lunes, cuando Roberto Avendaño Guzmán regresaba de Santiago Laollaga a Guevea de Humboldt, y fue ataca-do a balazos.

“Había sido un militante muy activo en la zona del Istmo, en la zona de Guevea de Humboldt, por eso condenamos el asesinato y exi-gimos el esclarecimiento inmediato y el castigo a los responsables mate-riales, como intelectuales, del homi-cidio de nuestro compañero”, dijo.

Reveló que Roberto Avendaño Guzmán, así como otros militantes del partido del sol azteca, habían sido amenazados de muerte en varias ocasiones por las actividades políti-cas que efectúan, y pidió a la PGJE que no descarte ninguna línea de investigación.

Mencionó que, en el momento del ataque a balazos, Roberto Avenda-ño iba acompañado por una perso-na que había levantado en el cami-no, quien fue testigo del homicidio y resultó ilesa.

“Queremos que se investigue, para que nosotros podamos confirmar y

decir de qué se trata. Lo que sí pode-mos decir es que era un compañero perredista y que los militantes de la izquierda han sido casualmente agre-didos en estos últimos meses”, apuntó.

Adelantó que sostendrán una reunión con el procurador, Joaquín Carrillo Ruiz, para que les informe cuáles son las principales hipótesis y líneas de investigación del asesinato.

Roberto Avendaño GuzmánRoberto Avendaño Guzmán fue fundador del PRD y presidente del comité en la zona del Istmo. Tam-bién fue coordinador de la campaña de Gabino Cué para la gubernatura

en 2004 y 2010, además de apoyarlo durante su campaña a senador de la república, así como a Carol Altamira-no y otros candidatos del sol azteca.

La tarde del pasado lunes, el exal-calde fue interceptado y atacado a balazos en una camioneta con pla-cas del estado, con razón social de la empresa Tolteca, sobre el cami-no de terracería que va de Santiago Laollaga a la Sierra Mixe zapoteca.

El militante del PRD tenía 43 años y era originario de Guevea de Humboldt, presentó tres disparos de arma de fuego, uno a la altura del hombro, otro en la quijada y otro más en el pecho.

Page 4: Despertar 19 marzo 2014

4 DESPERTARDE OAXACA Miercoles, 19 de marzo de 2014

Agencias

Los más de cinco mil proyectos del Programa de Mejoramiento a la Pro-ducción Indígena (Proin) que reci-bió la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indíge-nas (CDI) en Oaxaca son analizados por personal de la institución ubi-cados en la delegación, así como en los centros coordinadores, señaló el delegado federal, Jorge Toledo Luis.

Refirió que una vez efectuado el dictamen de campo, el Comité Esta-tal de Validación hará una evalua-ción con el propósito de seleccionar los proyectos que coadyuven a deto-nar el desarrollo de las comunidades.

Posteriormente, las solicitudes serán enviadas a las oficinas centra-les de la institución, donde el Comité Técnico Nacional de Validación dará el fallo final, luego de analizar todos los proyectos que se recibieron en cada una de las delegaciones ubica-das en las diversas entidades del país.

Toledo Luis reiteró la política de puertas abiertas de la institución para atender los planteamientos de las organizaciones sociales y la población en general, con apego a los lineamientos de la institución.

El delegado mencionó que el pasado 28 de febrero quedó ins-talado el Comité Estatal de Valida-ción en delegación de Oaxaca, tal y como lo marcan las reglas de opera-ción del Programa de Mejoramien-to a la Producción y Productividad Indígena de la CDI.

Manifestó que este órgano está integrado con representantes de las otras delegaciones federales, funcio-narios estatales y académicos y tiene como objetivos transparentar y pro-mover la imparcialidad en la aproba-ción de las solicitudes de apoyo para los mejores proyectos productivos.

El delegado federal del CDI señaló que todos los proyectos serán dictaminados a nivel nacional y serán atendidos con base al presupuesto.

Revisa CDImás de cincomil proyectos:Jorge ToledoToledo Luis reiteró la política de puertas abiertas de la institución para atender los planteamientos de las organizaciones sociales y la población en general

Agencias

Al señalar que los pre-ceptos del general Láza-ro Cárdenas del Río aún siguen vigentes en nues-

tro país, el diputado del grupo par-lamentario del Partido Revolucio-nario Institucional en la LXII Legis-latura estatal, Adolfo Toledo Infan-zón, afirmó que la reforma ener-gética impulsada por el presidente Enrique Peña Nieto es fundamen-tal para el desarrollo económico y social de Oaxaca.

Entrevistado en el marco del 76 Aniversario de la Expropiación Petrolera, el también presidente de la Comisión Permanente de Vigi-lancia de la Auditoría Superior del Estado dijo que esta reforma tie-ne el objetivo principal de moder-nizar y fortalecer, pero sin privati-

El diputado señaló que la reforma energética para Oaxaca es muy importante, por la refinería de Salina Cruz y por la conclusión de las supercarreteras Salina Cruz-Coatzacoalcos, Oaxaca-Istmo

Adolfo Toledo Infanzón dijo que a 76 años de la expropiación petrolera la reforma del presidente, sin privatizar, moderniza y fortalece a PEMEX y a la CFE.

Reforma energética es fundamentalpara desarrollo de Oaxaca: Infanzón

La reforma moderniza y fortalece Pemex

zar, a Petróleos Mexicanos (Pemex) y a la Comisión Federal de Electri-cidad (CFE).

Detalló que la reforma energética prioriza las energías renovables al per-mitir que se dé un crecimiento expo-nencial en la energía eólica para poder alcanzar, como en la actualidad, una capacidad de casi 500 megawatts con una infraestructura instalada de alre-dedor de 500 aerogeneradores en el Istmo de Tehuantepec.

Dijo que esta infraestructura que funciona a través del viento produce alrededor del 90 por ciento de la ener-gía eólica del país, casi el total de la demanda que tiene el estado de Oaxa-ca para satisfacer sus necesidades.

La parte de la reforma energética que tiene que ver con Pemex, para Oaxaca, es muy importante por el caso de la refinería de Salina Cruz, que es una de las empresas petro-químicas pendientes de reconfigu-rarse que, de hacerse, significaría una generación de cinco mil empleos permanentes en los próximos años.

Para la región del Istmo de Tehuantepec la reforma energética da una posición económica-geopolí-tica estratégica, porque se podrá con-tinuar e impulsar a mayor escala el Proyecto de Desarrollo Integral del Istmo, que incluye la modernización de la refinería Ing. Antonio Dova-lí Jaime y del puerto de Salina Cruz.

De igual forma, contempla tam-bién impulsar en mayor medida la energía eólica y la conclusión de las supercarreteras Salina Cruz-Coatza-coalcos, Oaxaca-Istmo, entre otros rubros, de ahí que esta reforma federal es fundamental para nues-tro desarrollo.

Por otra parte, dijo que la refor-ma energética también tiene un sentido social muy importante al permitir que se produzcan fertili-zantes a precios bajos y justos para apoyar a los campesinos mexicanos.

“Para Oaxaca es fundamental, porque la reforma está vincula-da con el sur-sureste de México”, finalizó.

Agencias

En el marco de una reunión con inte-grantes de la Cámara Nacional del Comercio en Pequeño, (Canacope)-Servicios y Turismo de Oaxaca, la presidenta honoraria del Desarro-llo Integral de la Familia del estado de Oaxaca (DIF) municipal, Veróni-ca Quevedo Arango, llamó al sector empresarial a sumarse a las accio-nes sociales que realiza el ayunta-miento capitalino en beneficio de los sectores más vulnerables de Oaxa-ca de Juárez.

Reunidos en las instalaciones de la Canacope, Verónica Quevedo

La presidenta honoraria del DIF municipal llamó al sector empresarial a sumarse a las acciones sociales que realiza el Ayuntamiento en beneficio de los sectores más vulnerables de Oaxaca de Juárez

Verónica de Villacaña convoca aempresarios a la asistencia social

La encargada de la política social en el municipio de Oaxaca de Juárez, Verónica Quevedo Arango, comentó que para contribuir a un mejor desarrollo de las familias oaxaqueñas es necesario la suma de voluntades.

habló sobre los servicios que brin-da el DIF municipal a la población que no tiene acceso a otros servi-cios médicos, tales como odontolo-gía, prevención de cáncer, atención a adolescentes embarazadas, rehabili-tación y terapia de lenguaje y accio-

nes de prevención de enfermedades crónico degenerativas.

Asimismo, explicó a los empre-sarios los diversos programas de becas que se les dan a los niños de escasos recursos y de aquellos diri-gidos a las madres jóvenes solteras,

adultos mayores y personas con dis-capacidad.

La encargada de la política social en el municipio de Oaxaca de Juá-rez comentó que para contribuir a un mejor desarrollo de las familias oaxaqueñas es necesario la suma de voluntades, por ello dijo que “esta-mos invitando a todos los sectores de la sociedad para que ampliemos el alcance de estas estrategias en favor de las personas con discapa-cidad, familias en situación de vul-nerabilidad, entre otros.

En su oportunidad, Salvador Car-los López, presidente de la Canacope, reconoció el acercamiento de Veróni-ca Quevedo Arango al sector empre-sarial y externó la disposición de este gremio por contribuir en la construc-ción de una mejor sociedad.

Ante integrantes de la Canacope, Carlos López anunció que en tres meses emprenderán diversas accio-nes para conseguir apoyos y adqui-rir aparatos auxiliares que “donare-mos al DIF municipal y sean entre-gados a personas con discapacidad”.

Page 5: Despertar 19 marzo 2014

5DESPERTARDE OAXACAAGENDAMiercoles, 19 de marzo de 2014

Agencias

El Consejo General de la Comisión de Transparencia, Acceso a la Informa-ción Pública y Protección de Datos Personales del Estado de Oaxaca (Cotaipo) aprobó en la octava sesión ordinaria ordenar a los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado de Oaxaca (SAPAO, antes ADOSAPA-CO) proporcionar copia del contrato de comodato y del convenio firmado por los representantes de SAPAO y del comité del fraccionamiento Beni-to Juárez, de San Pablo Etla.

Mediante la solicitud 12100, hecha a través del Sistema Electróni-co de Acceso a la Información Públi-ca (SIEAIP), el solicitante requirió a SAPAO el contrato de comodato por considerar que éste fue firmado por la dependencia sin saber en qué tér-minos lo hicieron, además de consi-derar que esta información es cata-logada como pública de oficio, según lo establece la fracción XVII, del artí-culo 9, de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública para el Estado de Oaxaca.

Al respecto, el sujeto obligado en su informe manifiesta que no fue posible entregar la información, ya que se estaba llevando a cabo la regu-larización del servicio de agua pota-ble en dicho fraccionamiento; ade-más, dicha demarcación vive un con-flicto social en el que está involucra-do el solicitante.

De igual forma, SAPAO en su jus-tificación complementa que al exis-tir un conflicto social dicha institu-ción se reservó la entrega de la infor-mación.

El Consejo General advierte que es indudable la obligación del sujeto obligado de dar cumplimiento a sus deberes de transparentar sus accio-nes y después de considerar fundado el motivo de inconformidad, ordenó a SAPAO entregar la información en un plazo no mayor a los tres días hábiles después de su aprobación.

El Consejo General ordenó a SAPAO entregar la información en un plazo no mayor a los tres días hábiles después de su aprobación.

Cotaipo pidea SAPAOentregarinformaciónCotaipo ordenó a SAPAO proporcionar copia del contrato de comodato y del convenio firmado con el comité del fraccionamiento Benito Juárez, de San Pablo Etla

Agencias

En Santiago Ixtayutla la situación es violenta ya que el presidente muni-cipal, Francisco Maldonado Quiroz, surgió de una elección en donde se utilizaron recursos económicos para quedar al frente del Ayuntamiento, lo que ha provocado inconformida-des serias en la población.

El representante de la comuni-dad, Enrique Quiroz Quiroz, asegu-ró que ya pidieron el desconocimien-to de autoridades en el Congreso del

Enrique Quiroz Quiroz aseguró que ya pidieron el desconocimiento de autorida-des en el Congreso del estado, ya que desde el primero de enero está tomado el palacio municipal.

No existe gobernabilidad en el municipio de Santiago Ixtayutla

El representante de la comunidad denunció que no existe tranquilidad y que las autoridades no les han dado soluciones para que se termine con estos problemas

estado, ya que desde el primero de enero está tomado el palacio muni-cipal, lo cual provocó que fueran ata-cados con armas de fuego.

En conferencia de prensa denun-ció que desde entonces se viven hechos delictivos y un grupo de hom-bres armados que respaldan al edil se pasean en la localidad e intimidan a las personas, las amenazan para que dejen a un lado su movimiento.

Señaló que no se tiene goberna-bilidad, no existe tranquilidad, sin embargo, las autoridades no les han dado soluciones para que se termi-ne con estos problemas, “pareciera que esperan que se tengan hechos lamentables”.

Agencia JM/Redacción

Integrantes de la Coordinadora de Pueblos Unidos del Valle de Ocotlán denunciaron a la diputada federal Eva Diego y a Benjamín Robles Mon-toya de la desestabilización y violen-cia que se ha generado en San José del Progreso, del distrito de Ocotlán.

En conferencia de prensa, el voce-ro de la organización antiminera, Leovigildo Vásquez Sánchez, seña-ló que el gobierno del estado no ha tenido la capacidad de sentar en la mesa de diálogo a los representan-tes de la empresa minera canadien-se y a la dirigencia de la Coordina-dora de Pueblos Unidos.

Según el activista, el pueblo de San José del Progreso, quiere cono-cer de voz de los representantes de la empresa minera los alcances, así como los impactos ambientales del proyecto para que la comunidad decida si continúan o se retiran de la población.

Asegura que el pasado 14 de mar-zo, se realizó una reunión con las autoridades municipales de la comu-nidad y funcionarios de la Secreta-ría General de Gobierno (Segego), en donde el presidente municipal,

Vásquez Sánchez señaló al senador Benjamín Robles Montoya de trabajar para aspirar a la gubernatura, razón por la cual busca recursos a través de la minera Cuzcatlán.

Benjamín Robles y Eva Diego tiene las manos metidas

Desestabiliza Benjamín Robles enSan José del Progreso, denuncianLeovigildo Vásquez Sánchez dijo que el edil violó los acuerdos y no detuvo los trabajos de la minera; también la diputada Eva Diego y Benjamín Robles están inmiscuidos, denunció

Germán Servando Arango Rosario, se comprometió a suspender tempo-ralmente todas las obras que se rea-lizan en la comunidad.

Sin embargo, el edil violó el acuer-do y continuó con la pavimentación de una calle, lo que generó la violen-cia en la población y los inconformes retuvieron a dos agentes de vialidad estatal, quienes posteriormente fue-ron liberados con la intervención de funcionarios de la Segego.

También manifestó que la dipu-tada federal Eva Diego y Benjamín Robles sólo ha llevado la desesta-bilización y la violencia a San José del Progreso, por lo que les exigió sacar las manos de esta lucha con-tra la empresa minera y que res-pete la libre autodeterminación del pueblo.

“Todos saben que el senador Ben-jamín Robles Montoya trabaja por su aspiración a la gubernatura, por eso

busca recursos a través de la mine-ra”, manifestó.

Benjamín Robles y Eva Diego van por el dinero de la minera Cuzcat-lán, por eso no les interesa que los problemas sociales y políticos per-sistan, explicaron.

Si hay violencia, la culpa va a ser de Benjamín Robles, que le da prio-ridad a su deseo de ser candidato a gobernador y no a encontrar solucio-nes a las demandas populares

Page 6: Despertar 19 marzo 2014

6 AGENDADESPERTARDE OAXACA Miercoles, 19 de marzo de 2014

Agencias

La Facultad de Arquitectura 5 de Mayo de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UAB-JO) llevó a cabo el Encuentro Nacio-nal de Cuerpos Académicos y Gru-pos de Investigación, con integran-tes de la red regional de coopera-ción académica Vivienda y Hábitat sustentable.

El objetivo de este encuentro fue fortalecer las actividades académi-cas y de investigación entre las ins-tituciones participantes en lo rela-tivo a la investigación, publicación, dirección de tesis conjunta, inter-cambio académico y estancias.

Del cinco al siete de marzo el cuerpo académico Tecnología y Sustentabilidad (Tecs) de dicha facultad recibió a los cuerpos aca-démicos: Componentes y Condi-ciones de la Vivienda (Cocovi) del estado de Chiapas; Arquitectu-ra y Medio Ambiente (AMA) de Tabasco; de Chilpancingo Ges-tión del Espacio Urbano, Turis-mo y Vivienda, así como Diseño y Tecnologías Sustentables para la Edificación (DTSE) del Centro Interdisciplinario de Investigación para el Desarrollo Integral Regio-nal (CIIDIR Unidad Oaxaca).

El director de la Facultad de Arquitectura 5 de Mayo, Jesús Pablo Hernández, reafirmó su compromi-so por mantener estrechas relacio-nes con estas instancias, por lo que se llevó a cabo la firma de un acuer-do interinstitucional en el cual los alumnos serán directamente bene-ficiados de todos los trabajos acadé-micos que se desarrollen al interior de la universidad.

Por su parte, el representante del Programa de Mejoramiento del Profesorado (Promep) ante la UAB-JO, Miguel Santibáñez Miguel, hizo énfasis en que la universidad trabaja con 27 cuerpos académicos y se ha tomado como modelo el de la Facul-tad de Arquitectura 5 de Mayo, para promover trabajos en las demás ins-tancias de la UABJO que les permi-ta establecer redes con otras uni-versidades del país y consolidar-se a fin de obtener mejores recur-sos para beneficio de la comunidad universitaria.

ArquitecturaUABJO signaconvenio conacadémicosLa universidad realizó el Encuentro Nacional de Cuerpos Académicos y Grupos de Investigación para fortalecer las actividades académicas y de investigación entre las instituciones

Agencias

Integrantes de la Coordinadora Estudiantil de Normales del Esta-do de Oaxaca (CENEO) se deslin-daron de los hechos violentos ocu-rridos el pasado 13 de marzo en el interior del Instituto Estatal de Edu-cación Pública de Oaxaca (IEEPO).

El pasado 13 de marzo, los nor-malistas rompieron vidrios, quema-ron llantas y dañaron los vehículos dentro de las instalaciones del IEE-PO, además que se habló de saqueo de equipo de cómputo e iPads.

Concentrados el día martes en varias estaciones de radio de la ciu-dad para informar por qué siguen en

Con el rostro cubierto, los normalistas advirtieron que intensificarán sus acciones en caso de que no reciban “una solución fructífera a sus demandas”.

Normalistas culpan al enlace dela Sección 22 por sus protestas

Los estudiantes Nicolás Guzmán y Martín Sanabia responsabilizaron al profesor Sócrates Santiago Chiñas y a la comisión política de la Sección 22 por sus acciones

movilización, los estudiantes Nico-lás Guzmán y Martín Sanabia res-ponsabilizaron al profesor Sócra-tes Santiago Chiñas y a la comi-sión política de la Sección 22 por sus acciones.

Los acusaron de no buscar los medios para iniciar una mesa de diá-logo con las instancias correspondien-tes para atender su pliego petitorio de 21 puntos. Entre sus demandas, piden “contratación justa de acuerdo con el perfil de cada egresado”.

Asimismo, becas de kilometraje para prácticas de sus compañeros de las 11 normales que cursan el sépti-mo y octavo semestre. “Nos estamos preparando como futuros docentes, para estar frente al grupo”, expusie-ron cubiertos del rostro.

Con relación a la evaluación, expresaron que “desde el primer día que estamos cursando la escuela normal estamos siendo evaluados”.

Además de la mesa de diálogo piden una investigación a fondo para que se aclare el accidente en

el que murió José Alberto Valencia Sánchez, líder del CENEO.

También solicitan que se indem-nice a los familiares y cubran los gas-tos médicos de su compañera Mar-tha Elba Martínez Sosa, quien está hospitalizada por el accidente que

ocurrió sobre la carretera federal 175 Oaxaca–Tuxtepec, a la altura del crucero de Santa Catarina Ixtepeji.

Advirtieron que intensificarán sus acciones en caso de que no reci-ban “una solución fructífera a sus demandas”.

Agencias

Cientos de habitantes de la región Cañada y Sie-rra Mazateca en el esta-do de Oaxaca mantienen

bloqueados los caminos más impor-tantes que los unen con el resto de la entidad, Puebla y buena parte del país.

Los protestantes afirman que el bloqueo, iniciado desde las prime-ras horas del lunes, obedece a las promesas incumplidas del gober-nador, Gabino Cué, y a la falta de obras públicas en sus comunidades.

Los denunciantes indicaron que el actual gobierno no les ha repa-rado sus caminos; no cuentan con hospitales y muchos de sus pue-blos no tienen electricidad, agua potable, drenaje, seguridad ni apo-yos al campo.

Los pobladores denunciaron que el actual gobierno no les ha reparado sus caminos, no cuentan con hospitales y muchos de sus pueblos no tienen electricidad.

Reprueban el desvío millonario en obras como el estadio

Se sublevan comunidades oaxaqueñas por promesas incumplidas de GabinoCientos de habitantes de la región Cañada y Sierra Mazateca iniciaron un bloqueo desde las primeras horas del lunes por la falta de obras públicas en sus comunidades

Recordaron que Gabino Cué les prometió como candidato muchas obras de carácter social que sólo que-daron en promesas incumplidas.

Reprobaron el desvío de miles de millones de pesos en actividades ajenas al ejercicio gubernamental. Citaron como ejemplos el estadio

de futbol, el puente de Cinco Seño-res y la creación de un banco en el Distrito Federal con dinero del era-rio, entre otros.

Page 7: Despertar 19 marzo 2014

7DESPERTARDE OAXACA

Editor: Israel GarcíaESTADOMiercoles, 19 de marzo de 2014

Agencias

Un aproximado de 50 unidades de taxis de diversos sitios de Tehuante-pec efectuaron una marcha carava-na que partió de la Carretera Pana-mericana hacia el centro de esta ciu-dad, en protesta contra el titular de la Secretaría de Vialidad y Trans-porte (Sevitra), José Antonio Este-fan Garfias, por otorgar concesio-nes a dirigentes de la Coalición Obre-ra Campesina Estudiantil del Istmo (COCEI), perteneciente al municipio de Juchitán de Zaragoza.

Los taxistas señalaron que repu-dian la acción del titular de la Sevitra de otorgar 11 concesiones al dirigen-te de la COCEI, Leopoldo de Gives, para que el mismo número de unida-des presten el servicio en esta ciudad.

Manuel Olivera, dirigente de taxis de este municipio, denunció que Estefan Garfias está otorgan-do concesiones como moneda de cambio o a manera de negociacio-nes políticas para conseguir la can-didatura a una diputación federal, por el partido que lo quiera postular.

Por ello, señaló que el funciona-rio negoció en Tehuantepec estas concesiones con Polo de Gives, a fin de que lo apoye en sus aspiraciones políticas, aun cuando se generaría una inconformidad entre el sector.

En la marcha participaron los sitios de taxis Guissi, Tehuantepec, Miguel Hidalgo, Cristóbal Colón y Centro, entre otros.

Taxistas denunciaron que José Antonio Estefan Garfias dio concesiones para que lo apoyen y aspirar así a la candi-datura por una diputación.

Taxistasrechazanal titularde SevitraTaxis de Tehuantepec hicieron una marcha caravana en protesta contra José Antonio Estefan Garfias por otorgar concesiones a dirigentes de la COCEI

Agencias

Tehuantepec. Cerca de 80 vecinos del barrio de Asunción de María, en Santo Domingo Tehuantepec, pro-testaron en las instalaciones de la Subprocuraduría Regional de Jus-ticia en el Istmo, exigiendo una audiencia con el titular, Víctor Fer-nando Pérez Méndez.

Los inconformes pidieron que se agilicen los legajos de investigación y se liberen las órdenes de aprehensión

Inconformes exigieron una audiencia con el titular de la Subprocuraduría Regional de Justicia, Víctor Fernando Pérez Méndez.

Protestaron en las oficinas dela Subprocuraduría del Istmo

Pobladores del barrio de Asunción de María, en Tehuantepec, exigieron encarcelar a Alfredo Martínez Gutiérrez, quien invadió sus tierras

contra los invasores de sus tierras, entre ellos el comisariado de Bienes Comunales de Santa Cruz Tagolaba, Alfredo Martínez Gutiérrez.

En las oficinas de la Subprocura-duría de Justicia, localizadas al lado norte de la ciudad, situada a 251 kiló-metros de la capital del estado, en el barrio Guichivere, los inconformes exigieron con cartulinas encarcelar a los invasores de sus tierras.

En tanto, el titular de esta depen-dencia no se encontraba en sus ofi-cinas, por lo que los manifestantes tuvieron que ser atendidos por otros funcionarios, con quienes acorda-ron celebrar una reunión para hoy miércoles.

Agencias

Los profesores de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Edu-cación (SNTE) realizaron

una marcha y un mitin frente a la refinería Antonio Dovalí Jaime, en el puerto de Salina Cruz, en la región del Istmo, como protesta contra la reforma energética.

Los docentes también recrimina-ron la actuación del procurador de Justicia, Héctor Joaquín Carrillo, por la muerte de un líder normalis-ta, quien aparentemente fue víctima de un accidente.

En el Istmo de Tehuantepec, unos 13 mil docentes marcharon de la pla-za pública central del municipio de Salina Cruz, avanzado por el male-cón, hasta la refinería Antonio Dova-lí Jaime, donde realizaron pintas y lanzaron consignas contra el gobier-no federal.

Junto con los docentes se movili-zó también un grupo de organizacio-

Rubén Núñez Ginés, dirigente de la Sección 22 exigió castigo a los culpables de la muerte del normalista y sentenció que se mantendrán pendientes del curso de las investigaciones, reservándose el derecho de movilización.

Recriminaron la actuación del procurador de Justicia

Se moviliza la Sección 22 por lamuerte del líder de normalistasEl líder de los normalistas murió en un accidente de carretera en los Valles Centrales, para exigir se aclare el suceso, los profesores marcharon en el Istmo de Tehuantepec

nes ligadas con el Partido de la Revo-lución Democrática (PRD), entre ellas la Coalición Obrera Campesi-na Estudiantil del Istmo (COCEI).

El secretario de Organización de la gremial, Francisco Villalobos, aclaró que la protesta se realizó a contra-turno y contó con la partici-pación de integrantes de organismos auxiliares de la Sección 22.

Anunció que para el próximo viernes 21 de marzo, de la misma manera se habrán de movilizar para boicotear el acto conmemorativo al natalicio de Benito Juárez, que se celebrará en el municipio de San Pablo Guelatao, en la Sierra Norte del estado.

Dijo que para esta movilización están citados el Comité Ejecutivo Seccional, organismos auxiliares y la región Sierra; quienes efectuarán su propia ceremonia cívica, además de una protesta.

Protestas por muerte de líder normalistaLa Sección 22 del SNTE exigió el pronto esclarecimiento de la muer-te del líder normalista José Alberto Valencia, quien presuntamente fue víctima de un percance automovi-lístico en la Sierra Norte de Oaxaca, recriminando que la unidad en que se trasladaba el activista fue embes-tido por una patrulla de la Policía

Estatal.“Nos preocupa el hecho porque

ocurre en momentos difíciles, cuan-do por la fuerza se quiere hacer valer la reforma educativa federal, que le niega a los estudiantes normalistas la dotación automática de unas 750 plazas de maestros…”

Por lo anterior, el magisterio oaxaqueño exige una investigación a fondo, de lo que pudiera ser un “crimen de Estado”.

El líder del magisterio disidente, Rubén Núñez, exigió castigo a los culpables y sentenció que se man-tendrán pendientes del curso de las investigaciones, reservándose el derecho de movilización”.

Page 8: Despertar 19 marzo 2014

Editor: Israel GarcíaPOLÍTICA8 DESPERTAR

DE OAXACA Miercoles, 19 de marzo de 2014

Notimex

La Comisión Organizadora Nacional de la elección panista entregó los registros como candi-datos a la presidencia del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) a Gus-tavo Madero y Ernesto Cordero, quienes podrán iniciar sus res-pectivas campañas a partir de hoy miércoles.

En un mensaje a la prensa, el presidente de la comisión, Fran-cisco Gárate, informó que se dic-taminaron como procedentes los registros de las planillas de ambos candidatos, pues cumplieron los requisitos con los artículos 42 y 46 de los estatutos y los correlativos al reglamento del CEN.

Dijo que la Comisión Organi-zadora exhortó a los candidatos y sus equipos de campaña a obser-var, de manera escrupulosa, lo que establece la convocatoria res-pecto a cómo deben conducirse durante el proceso electoral y los límites a la libertad de expresión.

“Les hemos pedido que a lo largo de la contienda, que dura 60 días, busquen ser lo más efi-caces posible, pero que esta efi-cacia este circunscrita al cumpli-miento de la ley, porque cuando se busca ser eficaz y no se cumple la ley invariablemente se cae en la arbitrariedad”, expuso.

Gárate dijo que en una nue-va sesión la comisión establecerá nuevos acuerdos, entre ellos ele-var el tope de gastos de campa-ña de 11 millones 250 mil pesos a 14 millones 971 mil pesos, ya que sólo son dos candidatos a la diri-gencia del Partido Acción Nacio-nal (PAN).

A la reunión asistieron Arturo Salinas, representante de la plani-lla que encabeza Gustavo Made-ro, y Pilar Ortega, en representa-ción de Ernesto Cordero.

Ambos aspirantes recibieron de la Comisión Organizadora Nacional de la elección panista los registros como candidatos a la presidencia de este partido

Buscarán dirigencia del PAN Madero y Cordero

Agencias

Monte Alejandro Rubido García fue nombrado titular de la Comi-sión Nacional de Seguridad (CNS), en relevo de Manuel Mondragón y Kalb.

El titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Miguel Ángel Osorio Chong, informó que el nom-

Miguel Ángel Osorio informó que el nombramiento de Monte Alejandro Rubido García aún será enviado al Senado para su ratificación.

Asignaron a Alejandro Rubido laComisión Nacional de SeguridadEl titular de la Segob hizo el anuncio de la designación del nuevo comisionado del CNS, en sustitución de Manuel Mondragón y Kalb

bramiento fue hecho por el presi-dente Enrique Peña Nieto y será enviado para su ratificación al Sena-do de la República.

En conferencia de prensa, Oso-rio destacó el profesionalismo y lide-razgo de Mondragón al frente de la dependencia, desde su creación, al inicio del sexenio del presidente Peña Nieto.

Además, alabó la labor de Mon-dragón como encargado en mate-ria de seguridad y expresó su gra-titud por su aportación en la cons-trucción de un México más seguro.

“El presidente de la república ha aceptado su solicitud para, a partir de ahora, coadyuvar en tareas de planeación”, dijo Osorio.

Hasta ahora, Rubido García se desempeñaba como titular del secretariado del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Cabe recordar que fue el domin-go pasado cuando Osorio Chong informó a través de su cuenta de Twitter que Mondragón dejaría el mando de la comisión y se dedica-ría a tareas de planeación.

Agencias

Durante el 76 aniversa-rio de la Expropiación Petrolera, el presiden-te Enrique Peña Nieto

anunció una inversión en Petróleos Mexicanos (Pemex) de 357 mil 500 millones de pesos.

Además, expresó que frente a los cambios globales en el sector ener-gético, la paraestatal habría queda-do completamente rezagada, por lo que de no hacer una reforma a fondo México corría el riesgo de convertirse en un importador neto de petróleo.

El Ejecutivo federal destacó que este año se invertirán en Pemex 357 mil 500 millones de pesos, que son 31 mil 200 millones más que el año pasado.

Por otra parte, consideró: “El año pasado, en esta fecha, señalé que necesitábamos enfrentar los desa-fíos del sector energético con la mis-

Enrique Peña Nieto subrayó que a pesar de las recientes reformas los derechos de los trabajadores de la paraestatal están garantizados.

Afirmó que el Estado mexicano es el único dueño de sus hidrocarburos

El Ejecutivo informó de la inyección de recursos para la paraestatal y dijo que sin la reforma energética el país podía volverse un importador de petróleo

Presidente anunció la inversiónde 357 mil 500 mdp para Pemex

ma determinación que lo hizo el pre-sidente Cárdenas.

“Frente a los cambios globales nuestro sector energético había per-dido dinamismo y competitividad. No obstante, las importantes inver-siones millonarias que Pemex reali-za cada año, su producción había ido bajando y el país iba directo a ser un importador neto de petróleo, de gas natural y de petrolíferos”.

En el evento, celebrado en el Complejo Petroquímico de Coso-leacaque, Veracruz, el mandatario destacó que los legisladores eligie-ron la transformación a fondo.

“Afortunadamente los mexica-nos no elegimos el camino fácil,

sino la opción audaz. Así como ocu-rrió hace 76 años en México, se han vuelto a tomar decisiones impor-tantes en materia energética. Gra-cias a la responsabilidad y el com-promiso del Congreso de la Unión hoy tenemos un marco constitucio-nal de avanzada, que transformará al sector energético en una fuente de mayor prosperidad para todos los mexicanos”, señaló.

El presidente Peña Nieto asegu-ró que con la reforma energética el Estado mexicano es el único due-ño de las reservas petroleras y de Pemex, y que los derechos de los trabajadores de la paraestatal están garantizados.

A su vez, el gobernador de Vera-cruz, Javier Duarte, expuso que el Eje-cutivo tomó una decisión histórica.

“Una vez más el presidente de México, el presidente Peña Nie-to, ha tomado una decisión histó-rica, impulsar al sector energético hacia una nueva etapa mayor para el desarrollo del país y para el bene-ficio de todos los mexicanos; se atre-vió a emprender una profunda refor-ma”, indicó.

A su vez, el director general de Pemex, Emilio Lozoya Austin, expre-só que a raíz de la reforma energéti-ca se tendrá que competir en todos los mercados internacionales de los que forma parte la paraestatal.

Page 9: Despertar 19 marzo 2014

EDITORIAL9DESPERTAR

DE OAXACA

Unas de cal por las de ArenasAlfredo Arenas Casas

Miercoles, 19 de marzo de 2014

QUE YA ESTÁN HASTA LA MADRE DE MALOS TRA-TOS LOS POLIS ESTA-TALES. Aprovechando que

muchos están pidiendo la renuncia de su jefe, los policías estatales les están haciendo segunda al ponerse broncos en contra de sus mandos medios por estar-los tratando como si fueran sus mozos.

Aseguraron a los medios de comuni-cación que desde que llegó Alberto Este-va Salinas aquello es un desmadre, ya que constantemente los humillan y los hacen hacer cosas con las que no están de acuerdo.

“Nos quieren poner a bailar danzón a la fuerza ―dicen– y para acabarla de amolar hay que pagar las clases de bai-le, las cuales las da la esposa del capi-tal Cuauhtémoc Zúñiga; por si no bas-tara con esto, hay que pagarle una ren-ta aparte a dicho capitán, la cual cobra el capitán Gómez Torres”.

Estas cosas y otras los motivó a pro-testar en grupo, exigiendo también su bono trimestral que les debieron pagar desde febrero.

Desde hace tres años les han prometi-do muchas cosas, entre ellas mejorarles el salario, y es hora de que siguen igual, este gobierno, dijeron, “es puro incum-plimiento y engaño. Ya estamos hasta la madre de tantos malos tratos”.

Dijeron que “ahora quieren que bai-lemos danzón y que además llevemos a nuestras esposas para que bailen con nosotros en el llano en los Domingos de Danzón. Pura tontería”.

“Mientras en los autobuses urbanos hay asaltos a cada rato y en las calles también. Y nosotros, bailando danzón”, dicen y se ríen.

“Ojalá y se nos haga la renuncia del jefe”, dijeron otros.

MANDARON AL DIABLO AL TEPJF Y NO ACEPTARÁN ADMI-NISTRADOR MUNICIPAL. Aquí, en San Bartolo Coyotepec, se hace lo que el pueblo dice, no lo que ordena el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) que quiere que se hagan nuevas elecciones, eso jamás, dijeron ayer los ciudadanos del pueblo misógino de San Bartolo Coyotepec.

Dijeron que antes de obedecer a dicho tribunal electoral prefieren con-vertirse en municipio autónomo y man-tener a sus actuales autoridades que emanaron de una asamblea comunita-ria de acuerdo a sus usos y costumbres.

“De ninguna manera vamos a admi-tir un administrador municipal”, seña-laron, “así que ni pierdan el tiempo con ese cuento”.

Un grupo de mujeres, todas ellas esposas de los que actualmente gobier-nan esa comunidad, señalaron que ellas son libres y que si quieren pueden ser regidoras o funcionarias del gobierno

municipal, aseguran es un derecho que a nadie se le niega.

Eso expresaron, aunque las mujeres en general digan lo contrario y hasta hayan puesto una queja ante el TEPJF por haber sido excluidas en dos de los procesos electorales que se llevaron a cabo.

La primera queja fue cuando se eli-gió al presidente municipal y su Cabil-do, y el segundo cuando éste renunció y se nombró al actual, en ambos casos nunca se les dio la oportunidad de par-ticipar en dichos procesos electorales por ser mujeres, explicaron.

Por eso, el TEPJF ordenó nuevas elecciones, a las cuales se oponen los hombres de este municipio.

Hoy se sabrá si se constituyeron por acuerdo de asamblea en municipio autó-nomo, de ser así los recursos federales y estatales dejarían de fluir a dicho muni-cipio, condenando a sus habitantes a un serio retroceso social.

Todo por su necedad de no permitir que las mujeres participen como can-didatas a un puesto de dirección en las asambleas comunitarias.

Por si faltara algo, y armados de valor, señalaron a los hermanos Sosa Villavi-cencio de ser unos caciques políticos en la comunidad, ya que presionaron a las autoridades electorales para que hubie-ra nuevas elecciones, lo cual reiteraron no van a permitir.

QUÉ LÁSTIMA, SE MURIÓ EL LÍDER DE LOS NORMALISTAS. Quién lo iba a creer, en plena lucha por conseguir sus 740 plazas automáticas de profesores, se les vino a morir su líder, José Alberto Valencia Sánchez, origina-rio del Istmo de Tehuantepec y aguerri-do líder de la Coordinadora Estudian-til Normalista del estado de Oaxaca, la CENEO por sus siglas.

No murió precisamente en la lucha que están dando en el municipio de Oaxaca de Juárez, donde ya llevan más de 10 días secuestrando camiones urba-nos y de distribución de alimentos, así como en la caseta de cobro federal de Huitzo y causando destrozos en el Ins-tituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), sino en un lamenta-ble accidente de tránsito.

El taxi foráneo en el que viajaba se estrelló contra una patrulla de la Poli-cía Estatal y al parecer fue el único que se murió, ya que no se habla de otros fallecidos.

No alcanzó a ver la victoria que bus-caba, se murió en la víspera de los acuer-dos con el IEEPO, que ya les dijo que jamás les podrían dar plazas automáti-cas, porque violarían la ley en la materia.

Se oye y se lee feo, pero José Alber-to Valencia Sánchez murió en vano, ya que no logró nada de lo que quería y por lo que se movilizó en Oaxaca de Juárez.

Sus huestes sin duda lo están llo-rando, pero no faltará a quien pongan al frente para continuar con sus movi-lizaciones. Su grito de victoria o muer-te se les hizo realidad antes de lo espe-rado, se les murió su líder.

La Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educa-ción, padres putativos de los normalis-tas, también lamentaron la muerte del joven revolucionario y exigen que se investigue a fondo las causas del acci-dente.

Para que el pueblo de Oaxaca no crea que se quedaron huérfanos y pasivos, desde el lunes los normalistas siguen haciendo de las suyas, macharon para anunciar la muerte de su líder y ayer vol-vieron a secuestrar autobuses. Ya tienen 15 en su poder, que si bien luego regre-san a cambio de una lana, se corre el riesgo de que los quemen a cualquier chico rato.

Los normalistas están de luto desde el domingo, seguramente hoy será ente-rrado en su tierra natal donde fue recibi-do por sus familiares y amigos.

SI DE MORIR SE TRATA, AYER MATARON A OTRO EXPRESI-DENTE MUNICIPAL. En Oaxaca es cuento de no acabar la muerte de líde-res políticos y sociales, diputados y pre-sidentes municipales, el problema es que en tres años ninguno se ha podido aclarar y ya llevamos más de 150, por si fueran pocos.

Las autoridades investigadoras de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Oaxaca continúan sin acla-rar ninguno de ellos, por la misma cau-sa que nunca pudo aclarar nada el ante-rior procurador, o sea, la falta de presu-puesto para poderlo hacer.

Nunca tienen dinero para acelerar estas investigaciones, no les dan ni para gasolina y quieren resultados, eso es imposible, por eso los familiares, ami-gos, seguidores y sus respectivos sindi-catos y organizaciones casi todos los días piden justicia y no les dan.

Lo mismo pasará con el asesinato del expresidente municipal de Guevea de Humboldt, el perredista Roberto Aven-daño Guzmán, de apenas 43 años de edad, quien fue ultimado de tres bala-zos por tres sujetos que descendieron de una camioneta y lo balacearon en el tramo de terracería de Santiago Laolla-ga a la Sierra Mixe.

De alguna manera respetaron la vida de su acompañante, la señora Angeli-na Hernández, quien contó todo a los policías estatales que llegaron al lugar de los hechos.

Uno más en la extensa lista de gente asesinada en los últimos tres años, uno más para la estadística de crímenes sin resolver por este gobierno, un perredis-ta más en este sexenio.

Con cuánta razón el presidente esta-tal del Partido de la Revolución Demo-crática (PRD), Rey Morales Sánchez, ha dicho en varias ocasiones que los muer-tos en la alternancia los ha puesto el PRD, y tiene razón, ya son 11 con este último.

Por si faltara algo o como simple dato, este señor que fue asesinado de fea manera fue el coordinador de cam-paña de Gabino en esa región del Istmo, seguramente será una buena razón para ver si este crimen sí se esclarece, a dife-rencia del resto.

LA SEVITRA SIGUE DANDO PER-MISOS PARA MOTOTAXIS EN LO OSCURITO. Una cosa juran y otra hacen, tanto el titular de la Secretaría de Vialidad y Transporte (Sevitra) del gobierno del estado, Pepe Toño Este-fan Garfias, como el mismo goberna-dor del estado.

En varias ocasiones han dicho y has-ta jurado que no darían ningún permiso más para mototaxis, hasta que se regu-larizara este servicio, pero da la casua-lidad que lo siguen haciendo tal y como lo hizo el perredista Pedro Silva Sala-zar cuando era coordinador general de la Comisión de Transporte.

Nadie se enteraría de que lo están haciendo, si los propios beneficiados con estos arreglos no fueran tan ambiciosos y hasta en huelga de hambre se pusieran, tal y como lo hicieron ayer una docena de mototaxistas afiliados a la Coalición Obrero Campesino Estudiantil del Ist-mo para exigir, lea bien, no 10 conce-siones que les quieren dar para moto-taxis, sino “las 20 que habían acorda-do” en lo oscurito. O sea, no se confor-man con 10, quieren las 20 y si no se las dan se ponen en huelga de hambre para exigirlas.

El Pepe Toño ha de estar molesto por esta situación, ya que los trapos sucios se lavan en casa y no delante de todo mundo.

Lo peor de esta situación es que quien las exige fue autoridad municipal perre-dista en Juchitán de Zaragoza y es al que más se ha beneficiado con permi-sos para mototaxis.

Nos referimos a Alberto Reyna Figue-roa, pero como no tiene llenadera quie-re más y se las tienen que dar, de lo con-trario continuará con sus movilizacio-nes contra la Sevitra, porque acuerdos son acuerdos y se tienen que respetar.

Es más, como se siente todo un caci-que en el transporte, anuncia que si no le dan los permisos acordados no dejará entrar a Gabino a Juchitán de Zaragoza, donde tiene un compromiso mañana.

Así que Estefan Garfias ahora cum-ple o cumple, no tiene de otra, con todo y que le acaban de aprobar su nueva Ley Estatal del Transporte, la cual al parecer todavía no la toman en cuenta para este tipo de chantajes políticos y económicos.

Page 10: Despertar 19 marzo 2014

OPINIÓN10 DESPERTAR

DE OAXACA

Federico Berrueto

Columna InvitadaCarlos Ramírez

Indicador Político

Miercoles, 19 de marzo de 2014

¿R E V E R T I R Á CUAUHTÉMOC R E F O R M A D E LÁZARO? FELIZ

VIEJO PEMEX DE LA QUINA Y DESCHAMPS. Si la esencia de la refor-ma energética del presidente Peña Nie-to fue el espíritu de la reforma constitu-cional del presidente Lázaro Cárdenas, entonces los cardenistas deben aclarar si también van a revertir la reforma carde-nista de noviembre de 1940 para abrir la puerta a la inversión privada después de la expropiación.

El espíritu de la reforma cardenista del nueve de noviembre de 1940, a tres sema-nas de entregar el poder al conservador Manuel Ávila Camacho, no fue otro que la percepción del presidente Cárdenas de que el Estado no sería capaz de desarrollar la industria por los requerimientos de inver-siones y la capacidad técnica para mantener funcionando los pozos, pero no para otros.

El presidente Cárdenas expropió el petróleo a empresas extranjeras ―es decir: expropiación-nacionalización― el 18 de marzo de 1938, pero no la plas-mó en la Constitución, por lo que siguió vigente la reforma de Abelardo Rodríguez de enero de 1931; el nueve de noviembre de 1940, el presidente Cárdenas reformó el artículo 27 para agregar el criterio de que “no se expedirán concesiones”, aun-que dejó abierta la puerta en las leyes reglamentarias. Pero en ambas reformas se dejó clara la propiedad del subsuelo.

La reforma constitucional de Peña Nie-to introdujo la posibilidad de contratos a particulares, pero “en cualquier caso, los hidrocarburos en el subsuelo son propie-dad de la nación y así deberá afirmarse en las asignaciones o contratos”.

La expropiación de Cárdenas en 1938 se dio en el contexto de una rebeldía de las compañías extranjeras a las leyes y las autoridades mexicanas; de ahí el escena-rio hipotético: ¿qué hubiera ocurrido si las empresas extranjeras hubieran acep-tado el laudo de las autoridades labora-les? Cárdenas no hubiera expropiado el petróleo que de suyo ya era propiedad de la nación como lo había mandata-do la Constitución de 1917. En el fondo, ninguna reforma al 27 constitucional ha planteado la privatización del petróleo o la entrega del recurso a la propiedad pri-vada nacional o extranjera.

La expropiación le dio al Estado mexi-cano el control total del petróleo, desde la propiedad hasta la comercialización. En setenta y cinco años de propiedad total, el país sólo tuvo la posibilidad de potenciar el petróleo durante el gobierno de López Portillo con el aumento en la explota-ción, producción y exportación, pero sin nuevo modelo de desarrollo ni controles anticorrupción.

A lo largo de tres cuartos de siglo, el petróleo fue un botín para funcionarios,

burocracia dorada, líderes sindicales y empresarios, pero no para la ciudada-nía porque ésta tuvo que pagar altos ser-vicios petroleros. Los casos de La Quina y de Carlos Romero Deschamps ilustran cómo la decisión cardenista benefició a unos pocos.

La lucha de Cuauhtémoc Cárdenas y Andrés Manuel López Obrador con-tra la reforma energética del presiden-te Peña Nieto quiere restaurar el viejo orden burocrático que permitió el uso del petróleo para una oligarquía; es decir, retrotraer el manejo petrolero a antes de las reformas. Si acaso, la lucha por el rescate petrolero debería moverse en un doble escenario ajeno al pasado petrole-ro y al proceso económico:

1.- De cumplirse con las exigencias de Cárdenas y López Obrador, la abrogación de las reformas petroleras beneficiaría al sindicato de Petróleos Mexicanos (Pemex) de Romero Deschamps, a su estructura de control de contratos y a la opresión de los trabajadores, además de la estructura de propiedad de las plazas y su tráfico.

Asimismo, a los empresarios que seguirían recibiendo petróleo subsidia-do. Y de paso, la oligarquía de empleados de Pemex seguiría succionando la riqueza petrolera para una burocracia dorada. Es decir, restaurar ese pasado que ahora se conoce mejor por sus deficiencias.

2.- La modernización de la economía señala que el gran debate mundial ya no es por la propiedad de las empresas, sino por su utilización. Y por el tono de las reformas de diciembre de 2013, el petró-leo seguirá siendo propiedad de la nación porque sólo se abre la intervención priva-da vía contratos, no concesiones.

De ahí que el tema central es saber para qué modelo de desarrollo se va a usar el petróleo; y ahí Cárdenas, López Obra-dor y el Partido de la Revolución Demo-crática (PRD) sólo hablan de neopopu-lismo, de programas asistencialistas de regalo de dinero como la Venezuela de Chávez y no una estructura productiva para potenciar la planta industrial y la calidad del empleo.

Por lo demás, Cuauhtémoc, López Obrador y el PRD deberían aclarar si tam-bién van a reformar la reforma de Láza-ro Cárdenas de noviembre de 1940 que abrió las puertas a la empresa privada, o si sólo se trata de una lucha de corto pla-zo para construir en cualquiera de esas tres instancias el centro motor del sec-tor centro-progresismo-neopopulismo-izquierda con miras a las elecciones legis-lativas de 2015 y desde luego las presiden-ciales de 2018.

En todo caso, Cuauhtémoc, López Obrador y el PRD le deben a la nación una explicación de las razones del gene-ral Cárdenas para dejar abiertas las puer-tas a la inversión privada en petróleo con la reforma de noviembre de 1940.

Aunque Marcelo Ebrard y Feli-pe Calderón son políticos de privilegiada inteligencia, su temperamento e impulsos los

vuelve erráticos y proclives a la pérdida de piso. Los dos se tienen a sí mismos en muy alta estima. Sus cargos les han dado perspectiva de lo que no hicieron bien sus antecesores y, posiblemente, información privilegiada de sus sucesores y del equipo que les acompaña. La soberbia es inevita-ble, así como una actitud de superioridad moral. Sin embargo, la terca realidad se impone, los hechos de la semana son peo-res que un mal momento: un juicio seve-ro a su tránsito por la cumbre.

La preocupación es mayor porque ambos tienen proyecto. Calderón, aun-que ya fue presidente persiste en la polí-tica, tiene fundación, grupo y en justicia que pocos pueden refutar, quisiera que su esposa Margarita regresara a los prime-ros planos de la política. Ebrard pretende ser presidente. No tiene quien lo respalde porque la lealtad nunca existió en su dic-cionario, por ello no hay partido o grupo que se interese en él, solo unos cuantos legisladores. Ebrard hizo gobernador a Ángel Aguirre y éste ni de él quiere acor-darse. Ebrard consintió a muchos inver-sionistas inmobiliarios, pero éstos eran amigos del poder, no del empoderado.

No es correcto que Calderón haya enviado a Alejandro Poiré a aclarar por qué se dijo que había muerto El Chayo. La explicación no le corresponde al vocero, salvo que todavía fuera vocero. Poiré fue un colaborador leal que cobró relieve al final del gobierno, el infortunio y el des-gaste del equipo de origen le llevó al pri-mer nivel. Pero Alejandro no era enton-ces jefe de la policía, procurador o direc-tor del Centro de Investigación y Seguri-dad Nacional (Cisen). Simplemente era el vocero de la Presidencia, decía lo que le instruían, su tarea no era indagar la vera-cidad de su dicho.

Quien fuera director del CISEN, Gui-llermo Valdés, dice que Calderón se equi-vocó no que mintió deliberadamente. Pero no fue un error menor ni involuntario, fue inducido. La información se interpretó a modo. Quienes podían equilibrar el juicio decidieron callarse y seguramente quienes dirigían las fuerzas de seguridad le dieron por su lado al Presidente y lo llevaron a cometer uno de sus varios grandes erro-res. Muchas eran las evidencias posterio-res de que el criminal seguía vivo, prefi-rieron callar. En otras palabras, Calde-rón decidió que lo engañaran, como ocu-rrió con muchos otros temas: el cuidado en el festejo del bicentenario, la opera-

ción correcta de Pemex, los gobernadores priistas, la incapacidad política de Jose-fina Vázquez Mota, la impecable destre-za y lealtad de su vocera Alejandra Sota y favorito Genaro García Luna, la simpleza de Vicente Fox, la superficialidad de Enri-que Peña Nieto. En fin, Calderón fue sin-gularmente obsequioso con los poderosos (las televisoras, monopolios, Elba, EU, los legisladores priistas empoderados) y muy duro con sus distantes (Fox, Espino, Creel, Joaquín Vargas, los gobernadores del Par-tido Revolucionario Institucional (PRI)).

También Ebrard escogió que lo enga-ñaran en el tema de la Línea 12 del Metro. Presionó los tiempos y cayó en su propia trampa. Dice que fue auditada y estaba certificada, es cierto, pero los errores y fallas estaban a la vista y es evidente que no quiso escuchar lo que no le convenía para inaugurar la obra antes de la conclu-sión de su mandato. No pensó en la segu-ridad de los pasajeros, sino en su pasapor-te a la Presidencia. Creyó que la megain-versión y, eventualmente, los beneficios económicos colaterales le abrían la puerta grande a la candidatura que erróneamen-te consideró tan irreversible como irrefu-table. Los hechos se imponen y su salida a medios ha sido desafortunada, lanza la piedra en el fallido intento de exculparse y lo único que es evidente es que fue víc-tima de su propio oportunismo.

La pretensión presidencial de Ebrard es intransitable en el Partido de la Revo-lución Democrática (PRD), aunque sí en un partido pequeño. En la obra mayor del DF en mucho tiempo, más significativa que el desarrollo Santa Fe, los segundos pisos y la recuperación del centro históri-co, reinó la incompetencia y posiblemen-te la corrupción. Miguel Ángel Mancera y Joel Ortega recogen los platos rotos. La investigación deberá emprenderse. Hay empresas serias y funcionarios probos que no comprometerían su prestigio; pero también hay pillos de un lado y de otro. Deben responder.

A Calderón le llueve sobre mojado. El escándalo de Oceanografía se le vie-ne encima. Los senadores afines salen a salvarlo en una actitud de arrogancia e inaceptable chantaje. El Partido Acción Nacional (PAN) debe exigir que se apli-que la ley, los senadores calderonistas pretenden justicia a modo. Muchos con-vergen en el deseo de que todo se quede en la investigación del fraude a Banamex, pero es inevitable destapar la operación de Pemex en su conjunto. Calderón fue secretario de Energía y presidente de la república. Muy mala semana para Ebrard y todavía peor para Calderón.

Muy mala semana de Calderón y Ebrard

Page 11: Despertar 19 marzo 2014

ESPECTÁCULOS 11DESPERTARDE OAXACA

Plaza Bella

del viernes 14 al jueves 20 de marzo

de 2014

Lun a

Programación

YO FRANKESTEIN DIG ESP 12:00, 14:00, 16:10, 18:05, 20:00, 22:10

EL JUEGO DE ENDER DIG ESP 10:55, 13:10, 15:35

47 RONIN 3D ESP 17:50, 20:10, 22:30

LOS JUEGOS DEL HAMBRE 2 DIG ESP 15:30 EL ULTIMO VIAJE A LAS VEGAS DIG ING 11:10, 13:20, 18:30, 20:45

CUESTION DE TIEMPO DIG ING 11:00, 15:20, 19:40

ACTIVIDAD PARANORMAL LOS MARCADOS DIG IN 13:30, 17:45, 22:05

YO FRANKESTEIN 3D ESP 12:50, 14:45, 16:40, 18:40, 20:40, 22:40

EL LOBO DE WALL STREET DIG ING 11:05, 14:30, 18:15, 21:40

JAZMIN AZUL DIG ING 10:50, 13:00, 15:00, 17:00, 19:05, 21:05

47 RONIN DIG ESP 11:20, 13:40, 16:00

47 RONIN 3D ESP 18:20, 20:50

QUE LE DIJISTE A DIOS DIG ESP 11:45, 13:50, 15:40, 17:30, 19:35, 21:35

FROZEN DIG ESP 12:20, 14:35, 16:45, 19:00, 21:10

EL HEREDERO DEL DIABLO DIG ESP 12:45, 14:40, 16:30, 18:35, 20:30, 22:25

CARTELERA OAXACAVigencia del 17 al 20 de marzo de 2014

CLASIFICACIÓNSALA IDIOMATÍTULO DE LA PELÍCULA LUNES, MARTES, MIÉRCOLES Y JUEVESESP

SUBTESP SUBTESP SUBT SUBTESP ESP ESP ESP SUBT SUB SUBESP ESP ESP ESP ESP ESP

AAAABBBBB

B15AA

B15AAB

B15B15BBBBB

B15

LAS AVENTURAS DE PEABODY Y SHERMAN LAS AVENTURAS DE PEABODY Y SHERMAN

NEED FOR SPEED: LA PELÍCULA 3D XENEED FOR SPEED: LA PELÍCULA 3D XE

AIRES DE ESPERANZA NEED FOR SPEED: LA PELÍCULA NEED FOR SPEED: LA PELÍCULA

12 AÑOS ESCLAVOTARZAN TARZAN

300 EL NACIMIENTO DE UN IMPERIO LAS AVENTURAS DE PEABODY Y SHERMAN

GRAVEDAD 300 EL NACIMIENTO DE UN IMPERIO 300 EL NACIMIENTO DE UN IMPERIO EL CRIMEN DEL CACARO GUMAROEL CRIMEN DEL CACARO GUMARO

CÁSESE QUIEN PUEDA FACHON MODELS

EL CRIMEN DEL CACARO GUMARO300 EL NACIMIENTO DE UN IMPERIO

112234456678899101112131314

14:30 18:3016:30 20:35

17:3014:40 20:40

14:05 16:20 18:35 20:50 13:25 18:4516:10 21:35

13:15 15:55 18:40 21:20 16:50 21:0514:45 19:05

14:25 16:40 18:55 21:10 14:00 18:00

16:05 20:00 22:0013:00 17:40 22:10

15:25 19:5513:50 16:00 18:15 20:25 22:35 13:10 15:15 17:15 19:20 21:25

15:05 17:25 19:40 21:5513:30 17:35 21:40

15:30 19:35 13:40 15:50 18:00 20:10 22:25

CARTELERA CULTURAL OAXACATeatro “Álvaro Carrillo”Miércoles 19 de marzo10:00 hrs.El Instituto de Estudios Su-periores en Artes Escénicas de Oaxaca presenta:OBRAS DE TEATRO-DAN-ZA: “La Chihuatatayota” y “Dios, dime ¿quién eres?”Entrada libre

Teatro “Juárez”Sábado 22 de marzo20:00 hrs.8° ANIVERSARIO DEL TEATROPaulina y el buscapié en Concierto. Entrada libre

Cortesías: En taquilla del teatro de lunes a viernes de 10:00 a 16:00 hrs.

Museo de los Pintores Oa-xaqueñosViernes 21 de marzo19:00 hrs.INAUGURACIÓN DE EXPO-SICIONES

“Querido colector, ¡colécta-me!” Colecciones particu-lares de Oaxaca

“Trance ART” de Eder Sidartha López Cabrera, Primer seleccionado Proyec-to Joven 2014

“Syd Barret First Acid Trip” de Patrick Pettersson

El son, el horizonte y las vacas místicas: Revisiones al acervo del MUPO III.

Miércoles, 19 de marzo de 2014

Page 12: Despertar 19 marzo 2014

ESPECTÁCULOS12 DESPERTARDE OAXACA Miercoles, 19 de marzo de 2014

Agencias

A sus 46 años, la pareja de Mick Jagger, la diseñadora neoyorquina L’Wren Scott, pasaba por una crisis econó-mica y tenía una deuda por casi seis millones de dólares, al momento de su muerte, en su apartamento en el barrio de Chelsea, Manhattan, según difundió el diario británico Daily Mail.

El tabloide inglés publi-có que la exmodelo y pareja del vocalista de The Rolling Stones pasaba por problemas financieros, debido a que su firma estaba en quiebra y registraba pérdidas por cin-co millones 899 mil 548 de dólares.

L’Wren Scott fue encontra-da sin vida por su asistente en una habitación de su aparta-mento neoyorquino, ahorca-da con una bufanda, por lo que la policía investiga los hechos para desestimar la participa-ción de terceros.

Jagger se encontraba de gira por Australia al momen-to del deceso de su pareja, con quien tenía una relación des-de 2001; sin embargo, la ban-da canceló sus presentaciones para viajar a Nueva York.

Según el diario británico Daily Mail, la diseñadora L’Wren Scott pasaba por una crisis económica y adeudaba casi seis millones de dólares

L’Wren Scott fue encontrada ahorcada con una bufanda, en una habitación de su aparta-mento en Nueva York.

Novia de Mick Jagger estaba en quiebra

Agencias

El actor Jorge Arvizu El Tata falleció a los 81 años, por lo que de acuer-do a su última voluntad será cre-mado y sus cenizas serán traslada-das a Guerrero.

La hija de Jorge Arvizu El Tata reveló que hace 15 días le hablaron para invitarlo a participar en una película.

Jorge Arvizu falleció a los 81 años, víctima de una insuficiencia cardiaca aguda, y será cremado para que sus restos descansen en Guerrero

Arrojarán cenizas de El Tata en Acapulco

“(Su última voluntad) fue ser cremado y después él quería irse a nadar a su amado Acapulco; allá vamos a esparcir sus cenizas”, ase-guró en entrevista telefónica su hija, Karina Arvizu.

La hija del actor confirmó que la muerte de su papá se debió a una insuficiencia cardiaca aguda: “No sabía que el corazón y los riñones están íntimamente ligados, enton-ces cuando tienes una insuficiencia así los riñones se complican. Hubo una falla múltiple”.

Karina señaló que al histrión “lo volvimos a internar el miérco-les, que ya se complicó (su salud) en casa. (Estuvimos con él) todo el tiempo”.

Karina expresó el legado que le dejó su padre: “Fue un hombre tra-bajador, con iniciativa, honesto; tengo el orgullo de haber tenido un padre, que lo que nos dio fue fruto de su trabajo. Todavía hace 15 días me hablaron que lo querían para una película”.

La cantante volvió a la escena musical

Kylie Minogue lanzó nuevo álbum

La cantante sacó a la venta su producción discográfica número 12, titulada Kiss Me Once, bajo el sello de la compañía Warner Music

Agencias

La cantante australiana Kylie Minogue lanzó a la venta el disco Kiss Me Once en for-mato físico, el cual es su 12

álbum de estudio y se distingue por canciones que hablan del sexo, con muchas guitarras, sintetizadores y sonidos electrónicos.

La intérprete refirió que Kiss Me Once, de Warner Music, es un jue-go de palabras con las iniciales de su nombre y representa la esperan-za de la posibilidad y la magia irre-petible del primer beso.

Kylie refirió en entrevista que se encuentra muy cómoda con su músi-ca y aunque siempre se ha distin-guido por ser una chica sexy y este nuevo álbum contiene material que habla sobre el sexo, la cantante deci-dió hacer algunos cambios para este material.

Primero sufrió una ruptura pro-fesional con su representante de

toda la vida, Terry Blamey, con quien llevaba 25 años, pues según la australiana necesitaba cambiar cosas para obtener un nuevo pano-rama.

Kylie señaló que ya estaba can-sada de hacer siempre las mismas cosas y buscaba nuevas ideas, así viajó a Los Ángeles y se contactó con Sia Furler, una compositora austra-liana con quien decidió coproducir Kiss Me Once, donde se incluye-ron 13 temas.

Después Kylie se puso en contacto con el músico Pha-rrel Williams, quien com-puso, según Minogue, la canción más positiva del disco, “I was gonna cancel”, una producción electro funk.

También grabó con el español Enri-que Iglesias el tema Beautiful, el único dueto del disco.

Entre los temas que incluyó Kylie Minogue en su nuevo disco está un dueto que hizo con

Enrique Iglesias y una colaboración

con Pharrel Williams.

Page 13: Despertar 19 marzo 2014

DEPORTES 13DESPERTARDE OAXACA

Miercoles, 19 de marzo de 2014

Agencias

El argentino del Barcelona, Lionel Messi, es el futbolista con más ingre-sos del mundo, con 41 millones de euros, por delante del portugués

Cristiano Ronaldo que reportó 39.5 millo-nes y del brasileño del Barça, Neymar, con 29 millones, según la clasificación publicada por la revista francesa France Football.

Es el cuarto año en el que Messi encabeza la lista de jugadores con más ingresos, desde que la publicación gala comenzó a elaborarla en 1999, por lo que ya dominó la clasificación en 2010, 2011 y 2012.

A su vez, el año pasado, el argentino fue supe-rado por el inglés David Beckham, que desapa-reció de la presente edición al no estar en activo.

Messi se embolsó 12.5 millones de euros en concepto de salario anual, a lo que sumó 2.5 millones por primas y 26 millones por sus con-tratos publicitarios.

En total, el argentino del Barcelona ingresó seis millones de euros más que en la edición de 2013 de la lista, en la que tuvo un millón menos que Beckham.

Messi es el quinto deportista con más ingre-sos, según France Football, superado por el gol-fista estadounidense Tiger Woods, con 53 millo-nes de euros, el tenista suizo Roger Federer con 51.5 millones y los jugadores de baloncesto esta-dounidenses Kobe Bryant con 46.5 millones y LeBron James con 44 millones de euros. Según la revista francesa France Football detrás de Lionel Messi, Cristiano Ronaldo ganó 39.5 millones y el brasileño Neymar obtuvo 29 millones.

Es el quinto deportista con más ganancias

Messi es el futbolista con más ingresos

El argentino obtuvo en total 41 millones de euros por concepto de salario anual, primas y gracias a sus contratos publicitarios

Page 14: Despertar 19 marzo 2014

DEPORTES14 DESPERTARDE OAXACA

HORÓSCOPOS

ARIES Necesitas darle duro al gimnasio porque pronto tendrás la oportunidad de mos-trar los resultados de tu rutina deportiva cuando hagas un viaje a la playa. Ya te

hace falta asolearte en la arena y recrearte la pupila.

Intentarás tapar al sol con un dedo y ne-gar cosas que son evidentes, pero a nadie podrás engañar, porque ya descubrieron tus intenciones. Se te recomienda actuar

con honestidad y sinceridad, pues de otro modo sólo conseguirás que los demás se alejen de ti.

TAURO

Aunque ya cantabas victoria descubrirás que aún te falta para alcanzar tu meta. Recientemente todo te ha salido bien, pero ninguna buena racha es eterna,

como tampoco las malas. Tu optimismo contagiará a quienes te rodean.

GÉMINIS

No te confíes de lo que te ofrecen perso-nas que recién conoces o que sabes no se caracterizan por su honestidad. Cuida bien tu dinero y no lo malgastes en lo

primero que te encuentres, pues tienes pendientes y responsabilidades que cubrir.

CÁNCER

LEO

VIRGO

LIBRA

CAPRICORNIO

ACUARIO

PISCIS

Estás en una etapa de tranquilidad y abundancia económica, la cual se exten-derá todavía más. Tu buen momento te permitirá estar en condiciones de apoyar

a tus familiares y seres queridos, lo que te dará muchas satisfacciones.

Necesitas alistar tu maleta y tu ropa de playa pues pronto podrás hacer ese viaje al mar que tanto deseabas. Después de trabajar arduamente durante los últimos

meses te mereces descansar y divertirte sin preocu-paciones.

No es el mejor momento para que hagas viajes ni busques aventuras, pues lo que necesitas no lo encontrarás fuera de ti o en otras personas, sino haciendo un

análisis interior. Has tratado de huir de ti pero no puedes seguir así toda la vida.

ESCORPIÓNTendrás la oportunidad de arreglar las cosas con personas con quienes tuviste diferencias. Verás que cuando mejore tu relación con familiares y amigos hasta tu

salud tendrá una mejoría. Por ahora ahorra y cuida tu alimentación.

Te ofrecerán entrar en un negocio que aparentemente es muy lucrativo, pero de-bes pensarlo dos veces antes de arriesgar el patrimonio de tu familia. Tu salud podría

verse afectada por tu intensa carga laboral.

SAGITARIO

Aunque te han advertido que tu actual relación podría traerte problemas no has querido escuchar a nadie, por lo que de-berás cargar con las consecuencias de

tus actos y no quejarte. Parte de crecer es equivo-carse, pero es más inteligente evitarte sufrimientos innecesarios.

Tomar decisiones sin escuchar a los de-más te perjudicará a la larga. Estás en una etapa de rebeldía donde no quieres que nadie te haga observaciones ni te vigile, el

problema es que no te independizas definitivamente para lograr una libertad auténtica.

Trata de no depender de los demás, ya que así nunca podrás evolucionar. Si esperas que los demás decidan por ti y te salven del atolladero no podrás caminar con tus

propios pasos. Cuida que tu pareja no controle hasta lo que comes, pues no es sano para su relación.

Miercoles, 19 de marzo de 2014

Agencias

El delantero mexicano de la Real Sociedad, Carlos Vela, no marca desde hace un mes, aunque es el jugador que más faltas recibe.

Esta faceta refleja la atención especial que ponen todos los rivales por frenar al que con-sideran el líder del juego ofensivo de los de San Sebastián, ya que no en vano es el cuarto asistente de la competición.

Tras la última jornada, Carlos Vela ha for-zado 94 faltas, una más que Diego Costa, del Atlético de Madrid, y superó en la clasifica-ción a Rafinha, del Celta, y Neymar, del Bar-celona, que le siguen en esta lista.

Hace un año su nombre sobresalía tam-bién en este apartado porque provocó hasta cinco expulsiones, de las siete que sufrieron los adversarios de la Real Sociedad en parti-dos consecutivos.

Aunque se mantiene como el segundo máximo anotador del equipo, con 10 tantos, a Carlos Vela lo abandonó el gol, pues no mar-ca desde el 18 de febrero en la victoria como visitante ante el Málaga.

Pese a que Carlos Vela tiene más de un mes sin anotar gol con la Real Sociedad, es el cuarto jugador con más asistencias en la competición.

El delantero mexicano sufre la marcación especial de sus rivales en la liga española, pues lo consideran de peligro y por ello ha forzado 94 sanciones

Vela es quien más faltas recibe en España

Agencias

El ingeniero Christian Horner, director de Red Bull Racing, está convencido de que el piloto Daniel Ricciardo, eli-minado por consumir más combusti-

ble del permitido, será recalificado, “ya que ni él ni la escudería hicieron nada malo”.

El piloto australiano fue despojado de su segunda plaza cinco horas después de concluir la carrera, al detectarse en la revisión técni-ca del monoplaza que éste superó constante-mente el límite de flujo de combustible de 100 kilómetros por hora, por lo que los comisarios técnicos lo excluyeron de la carrera.

Red Bull apeló e insisten en que no hicie-ron nada malo y van a “luchar contra el fallo”.

“No es culpa de Daniel y yo no creo que sea tampoco culpa del equipo, ya que hemos cumplido con la norma”, declaró Horner en entrevista.

“Estoy muy decepcionado, muy sorprendi-do y espero que con el proceso de apelación quede claro que el coche se ha ajustado en todo momento a la normativa, pues no estaríamos apelando a menos que estuviésemos seguros de que tenemos un caso defendible”, agregó.

Daniel Ricciardo fue despojado de su segundo lugar al detectarse que su auto superó el límite de flujo de combustible de 100 kilómetros por hora.

Red Bull apelará su descalificación en AustraliaIngenieros de este equipo afirmaron que no cometieron ninguna falta, luego que su piloto fue eliminado por consumir más combustible del permitido

Buscan que los reubiquen en el podio

Horner restó credibilidad al rendimiento del sensor de combustible, utilizado por pri-mera vez en Australia, en competición, al ser la primera temporada en que se imponen límites de combustible y del caudal del combustible.

“Estos sensores de consumo instalados por la Federación Internacional de Auto-

movilismo para medir el combustible han demostrado ser problemáticos en la calle de talleres y desde su introducción han gene-rado discrepancias, pues es una tecnología inmadura y creemos que no se puede con-fiar al 100 por ciento en los datos que refle-ja”, añadió.

Page 15: Despertar 19 marzo 2014

POLICIACA 15DESPERTARDE OAXACAMiercoles, 19 de marzo de 2014

Agencias

Un sujeto acusado de cometer un doble homicidio el 29 de marzo de 2012 fue ultimado de cuatro dis-paros de arma de fuego en el para-je Loma Mingo, en Mariscala de Juárez.

Vecinos del citado paraje refi-rieron escuchar disparos de arma de fuego, por lo que al investigar hallaron el cuerpo sin vida de Aqui-les Arzola Ramírez, sobre un char-co de sangre.

Al lugar se presentaron elemen-tos de la Agencia Estatal de Inves-tigaciones, el agente del Ministe-rio Público y diversos peritos, quie-nes confirmaron la presencia de un cadáver que presentaba cuatro dis-paros de arma de fuego, en el pecho y cara, además de 18 casquillos per-cutidos calibre 30.

Después se ordenó el traslado del cuerpo sin vida al anfiteatro munici-pal para la práctica de la necropsia.

Leonor Ramírez Méndez identi-ficó legalmente el cuerpo, refiriendo que se trataba de su hijo, de nom-bre Aquiles Arzola Ramírez, de 51 años, quien tuvo su domicilio en el paraje Loma Mingo, de Mariscala de Juárez.

Por ello, se inició la averiguación previa por delito de homicidio con-tra quien o quienes resulten respon-sables de los hechos.

Aquiles Arzola Ramírez estaba acusado de haber asesinado a bala-zos a su esposa, de nombre Victoria Ballinas Herrera, y a Juan Osorio Ramos, el 29 de marzo de 2012, en el paraje denominado Huerta Comu-nal, en proximidades de Marisca-la de Juárez.

Algunas versiones señalaron que Aquiles Arzola Ramírez mató a su esposa porque ésta lo engañaba des-de hace varios meses con Juan Oso-rio Ramos.

Un sujeto acusado de asesinar a su esposa y otro hombre fue hallado muerto a balazos, en el paraje Loma Mingo, en Mariscala de Juárez

El cadáver de Aquiles Arzola Ramírez, de 51 años de edad, presentó cuatro disparos de arma de fuego en el pecho y la cara.

Ultimaron a presunto homicida

Agencias

El choque de una patrulla de la Poli-cía Estatal con un taxi dejó cuatro muertos y tres lesionados, en la carretera federal 175, en inmedia-ciones de Ixtlán de Juárez.

Los hechos se registraron cuando elementos de la Policía Estatal viaja-ban en la patrulla 840, con placas de circulación RW-39729, del estado, en la carretera 175, con dirección a Oaxaca de Juárez.

Sin embargo, en el kilómetro 271+500, en jurisdicción de Santa Catarina Ixtepeji, Ixtlán, el oficial de nombre Búlmaro López Martínez, de 44 años de edad, trató de reba-

La colisión de una unidad de alquiler con un vehículo oficial dejó como saldo cuatro muertos y tres lesionados, en inmediaciones de Ixtlán de Juárez

En el percance murieron José Alberto Valencia Sánchez, Rosendo Alejandro Nájera, Olivia Arce Hernández y el taxista Álvaro Juárez Méndez.

Trágico choque detaxi con patrulla

sar a un vehículo, invadió el carril contrario y chocó de frente con el taxi del sitio Laa-Yetzi, con núme-ro económico 5663 y placas de cir-culación 5782-SJJ.

Debido a la colisión, el taxi cayó a un barranco y la patrulla volcó, por lo que en el lugar fallecieron los pasajeros de la unidad de alqui-ler y el chofer, mientras que los ele-mentos policiacos resultaron con lesiones.

Las personas fallecidas son: José Alberto Valencia Sánchez, de 25 años, con domicilio en calle Limón sin número, en la Quinta Sección de Juchitán; Rosendo Alejandro Náje-ra, de 25 años, originario de Tuxte-pec; Olivia Arce Hernández, de 63 años, de San Andrés Solaga, per-teneciente a Villa Alta, y el taxista Álvaro Juárez Méndez, de 42 años, con domicilio en Tierra Colorada, Ixtlán de Juárez.

Resultaron lesionados Búlma-ro López y los oficiales David Ale-jo Francisco, de 50 años, vecino de San Juan Guichicovi, Juchitán; Ana María Silva Bohórquez, David Alejo Francisco y Cirilo Aragón Ramírez.

Agencias

Una camioneta fue incen-diada por un grupo de sujetos desconocidos frente al domicilio mar-

cado con el número 24, de la calle Colima, en la colonia Santa Rosa, en la Primera Sección de Huajua-pan de León.

Según testigos, varios individuos que viajaban a bordo de una moto-cicleta y a pie rociaron con gasolina a la camioneta de color gris con azul, marca GMC, con placas de circulación KVR173, del estado de Oregón, Esta-do Unidos, por lo que la propietaria, de nombre Marta Pérez Salazar, de 29 años, solicitó el apoyo de los elemen-tos de la Policía Municipal, quienes se presentaron para investigar.

Los vecinos refirieron que se tra-taba de miembros de la banda Los

Según testigos, integrantes de la banda Los Pachucos incendiaron la camioneta marca GMC, EU, propiedad de Marta Pérez Salazar.

Los responsables huyeron del lugar

Le quemaron su camioneta

Una pandilla de sujetos presuntamente le prendió fuego a un vehículo, en la Primera Sección de Huajuapan de León

Pachucos, por lo que la policía ini-ció su búsqueda, en tanto, al lugar se presentaron elementos de Pro-tección Civil y cuerpo de bomberos.

Tras varios minutos de manio-bras, los bomberos lograron sofo-

car las llamas y pudieron corrobo-rar que el vehículo presentaba los neumáticos pinchados, además que tenía calcinado el interior y el motor.

A su vez, en el lugar se encontró una garrafa con residuos de gasoli-

na, por lo que se presume fue usada para incendiar el vehículo.

Por su parte, las corporacio-nes policiacas no tuvieron éxito en la búsqueda de los presuntos maleantes.

Page 16: Despertar 19 marzo 2014

16

LA CONTRAEditor:

Angel Morales La verdad en la información DE OAXACAMiércoles, 19 de marzo de 2014