Despertar 04 marzo 2014

16
La verdad en la información DE OAXACA AÑO: 5 / NÚMERO: 1680/ $6.00 REGIONES $7.00 MARTES 4 DE MARZO DE 2014 MÁX: 34° MÍN:15° La síndica procuradora de Xoxo, Diana Vázquez Ruiz, reveló que en el proceso de entrega-recepción del pasado presidente municipal encontraron el desvío de 32 mdp e irregularidades en obra pública, por lo que entregarán todas las anomalías a la ASE para que se practique una nueva auditoría. (2) No aparecen 32 millones de la expresidencia de Xoxo. Molestos porque no les resuelven su pliego de peticiones, alumnos de las normales secuestraron camiones, bloquearon el IEEPO y otras oficinas de los gobiernos estatal y federal. Amenazaron con radicalizar sus movilizaciones paralizando la ciudad para exigir becas y la creación de 800 plazas automáticas. (16) Caos por tomas de edificios de gobierno por normalistas. PLUMAS DE HOY: Alfredo Arenas Casas, Guillermo Hernández Puerto y Carlos Ramírez. Avances Reportan enfrentamiento en Álvaro Obregón después de las elecciones (6) Protestan comuneros de Tepelmeme en Profepa (16) Familiares de adolescente atropellado exigen justicia (2) Bloquean vecinos de San Jacinto Amilpas la carretera federal 190 (5) Crédito: Composición de archivo www.despertardeoaxaca.com Diario Despertar de Oaxaca @DespertardeOax Gavilleros no, sino policía comunitaria “Aquí la única policía somos nosotros”: vecinos de Río Hondo Una anécdota de juventud pinta a José Murat de cuerpo entero: En Varsovia ganó el concurso de quién bebía más vodka, pero los soldados lo dejaron con el ojo morado; muchos años después, impulsa una supuesta precampaña de su cachorro con el mismo estilo: pachangas, bebidas e ilusiones, como en la última boda a la que asistieron donde el exgobernador anunció que el verdadero salvador de México es él y no Peña Nieto, porque fue el artífice del Pacto por México, por lo que el heredero será secretario de Estado de Peña, porque se la deben. (3) Águeda Robles Un conflicto poselectoral no atendido —porque los vecinos desconocieron al presidente municipal, pero la Segego no respeta las firmas de sus enviadas— originó el incrementó de la delincuencia en la zona; ante el abandono de las autoridades policiacas estatales, los vecinos decidieron crear su propia policía comunitaria a la que Alberto Esteva califica de “gavilla” de gente que protege la siembra de amapola, de mariguana y el tiraje de droga en distintas municipalidades (3) Murat: artífice de la precampaña de botellas

description

Diario Despertar de Oaxaca, Información, Noticias

Transcript of Despertar 04 marzo 2014

Page 1: Despertar 04 marzo 2014

La verdad en la información DE OAXACAAÑO: 5 / NÚMERO: 1680/ $6.00 REGIONES $7.00MARTES 4 DE MARZO DE 2014 MÁX: 34°

MÍN:15°

La síndica procuradora de Xoxo, Diana Vázquez Ruiz, reveló que en el proceso de entrega-recepción del pasado presidente municipal encontraron el desvío de 32 mdp e irregularidades en obra pública, por lo que entregarán todas las anomalías a la ASE para que se practique una nueva auditoría.

(2)

No aparecen 32 millones de la expresidencia

de Xoxo.

Molestos porque no les resuelven su pliego de peticiones, alumnos de las normales secuestraron camiones, bloquearon el IEEPO y otras oficinas de los gobiernos estatal y federal. Amenazaron con radicalizar sus movilizaciones paralizando la ciudad para exigir becas y la creación de 800 plazas automáticas.

(16)

Caos por tomas de edificios de gobierno

por normalistas.

PLUMAS DE HOY: Alfredo Arenas Casas, Guillermo Hernández Puerto y Carlos Ramírez.

Avan

ces Reportan

enfrentamiento en Álvaro Obregón después

de las elecciones (6)

Protestan comuneros de Tepelmeme en

Profepa (16)

Familiares de adolescente

atropellado exigen justicia

(2)

Bloquean vecinos de San Jacinto

Amilpas la carretera federal 190

(5)

Cré

dito

: Com

posic

ión

de a

rchi

vo

www.despertardeoaxaca.com Diario Despertar de Oaxaca @DespertardeOax

Gavilleros no, sinopolicía comunitaria

“Aquí la única policía somos nosotros”: vecinos de Río Hondo

Una anécdota de juventud pinta a José Murat de cuerpo entero: En Varsovia ganó el concurso de quién bebía más vodka, pero los soldados lo dejaron con el ojo morado; muchos años después, impulsa una supuesta precampaña de su cachorro con el mismo estilo: pachangas, bebidas e ilusiones, como en la última boda a la que asistieron donde el exgobernador anunció que el verdadero salvador de México es él y no Peña Nieto, porque fue el artífice del Pacto por México, por lo que el heredero será secretario de Estado de Peña, porque se la deben. (3)

Águeda Robles

Un conflicto poselectoral no atendido —porque los vecinos desconocieron al presidente municipal, pero la Segego no respeta las firmas de sus enviadas— originó el incrementó de la delincuencia en la zona; ante el abandono de las autoridades policiacas estatales, los vecinos decidieron crear su propia policía comunitaria a la que Alberto Esteva califica de “gavilla” de gente que protege la siembra de amapola, de mariguana y el tiraje de droga en distintas municipalidades (3)

Murat: artífice de la precampaña de botellas

Page 2: Despertar 04 marzo 2014

2 DESPERTARDE OAXACA

LA SEGUNDA Editor: Angel Morales

Lic. Juan Carlos Salinas Gutiérrez

Presidente

Dr. Felipe Martínez López

Director general

Lic. Miriam Patricia Andrade Martínez

Subdirectora general

C.P. Juan Muñoz Hernández

Jefe de producción

Lic. David Flores Tirado

Jefe administrativo

DESPERTAR DE OAXACA es una publicación diaria editada por Me-dios Impresos Tercer Milenio, S.A. de C.V., con oficinas generales en calle Monte Blanco No. 1011 Col. Sabino Crespo, Oaxaca de Juárez, Oaxaca, México. Teléfono: 1324362 Cer-tificado de Título y Licitud, en trámi-te. Distribuido a través de la Unión de Voceadores y Expendedores de Periódicos, Libros y Revistas del Es-tado de Oaxaca (UVEPLREO) y la Unión de Voceadores del Estado de Oaxaca. Precio del ejemplar: 6 pe-sos en la ciudad de Oaxaca y Valles Centrales, 7 pesos en las regiones del interior del estado

Contacto

[email protected]

Directorio

Teléfonos:

502 50 01

132 43 62

www.despertardeoaxaca.com

Diario Despertar de Oaxaca

@DespertardeOax

DE OAXACALa verdad en la información

Martes, 4 de marzo de 2014

Agencias

Familiares del estudiante y depor-tista José Antonio Calvo Martínez, quien fuera arrollado y muerto por un autobús del transporte urbano de la empresa Transporte Urbano y Sub-urbano Guelatao (TUSUG), advierten que podrían tomar justicia por propia mano e incendiar unidades del trans-porte público, ante la protección de

Alberta Martínez Ruiz se manifestó frente al Palacio de Gobierno y señaló que a la fecha no ha encontrado respuesta a sus demandas de justicia.

Familiares de adolescente atropellado exigen justiciaLa mamá del joven atropellado externó su preocupación de que el conductor “asesino”, Ulises García Ramírez, sea liberado y el crimen de su hijo quede en la total impunidad

los órganos de impartición de justi-cia al chofer y a la empresa camionera.

Alberta Martínez Ruiz, madre del estudiante de la Escuela Secundaria Federal número 2, quien el 31 de ene-ro fuera atropellado por el autobús marcado con el número B-063, de la empresa TUSUG, conducido por Uli-ses García Ramírez, narró el calva-rio que ha vivido en busca de justicia.

Junto con dos hermanas del meda-llista en Lucha Olímpica y entre lágri-mas, Martínez Ruiz recuerda que su hijo falleció el cuatro de febrero debi-do a las múltiples fracturas que recibió al ser atropellado en las inmediacio-nes de la agencia de San Luis Beltrán.

La denunciante, junto con sus hijas, se manifestó frente a Palacio de Gobierno, en donde señaló que a la fecha no ha encontrado respuesta a sus demandas de justicia y lo único que le han reiterado los funcionarios de la Procuraduría de Justicia es que

tendrá que esperar a que concluya el juicio penal.

La mujer externó su preocupa-ción de que el conductor “asesino”, Ulises García Ramírez, sea liberado y el crimen de su hijo quede en la total impunidad, es más, los aboga-dos de la empresa se jactan de que muy pronto lograrán la liberación del

autobús y luego ayudarán a recobrar la libertad del chofer.

Añadió que la unidad de motor que actualmente se encuentra en el corra-lón de la Procuraduría de Justicia no cuenta con el seguro de vida, además que presenta serias irregularidades para circular y prestar el servicio de transporte público.

Rebeca Luna / Águeda Robles

La síndica procuradora de Santa Cruz Xoxocotlán, Dia-na Luz Vázquez Ruiz, reveló que en el proceso de entrega-

recepción del pasado presidente muni-cipal, José Julio Antonio Aquino, han encontrado que 32 millones de pesos no aparecen.

Indicó que hay obras inconclusas y otras que no fueron documentadas. “En Xoxo pasa un fenómeno muy lamentable, que cada tres años llega una nueva administración municipal y se encuentra con un saqueo deplo-rable; recibimos unas instalaciones en pésimas condiciones, el palacio muni-cipal, que es un edificio importante e histórico, es un desastre”, señaló.

Por su parte, el regidor de Infraes-tructuras, Celio Morales Hernández,

Celio Morales Hernández dijo que entregarán todos los documentos y anomalías a la ASE para que se practique una nueva auditoría a José Julio Antonio Aquino.

Piden que se aplique la ley

En Xoxocotlán pasa un fenómeno muy lamentable, ya que cada tres años llega una nueva administración y se encuentra con un saqueo deplorable, denunció la síndica procuradora

subrayó que encontraron muchas irre-gularidades en obra pública.

“Durante el trienio del expresiden-te municipal, José Julio Antonio Aqui-no, tenemos registradas 114 obras, pero solamente tenemos localizadas 34 obras, tenemos 79 sin expediente y mucho menos podemos localizar-las”, denunció.

Agregó que hay un recurso etiqueta-do y autorizado de 10 millones de pesos que no fue ejecutado, y ese dinero se emplearía para la rehabilitación de un tramo del bulevar Guadalupe Hinojosa.

En tanto, dentro de la obra pen-diente Perforación de pozo profundo

en la colonia Los Higos, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) clausu-ró los trabajos debido a que dicho pro-yecto carece de los permisos corres-pondientes.

Además, no previeron los pagos que por concepto de alumbrado público ascendieron a la cantidad de 659 mil 851 pesos, y por lo que respecta a los pagos de energía eléctrica que fue con-sumida en instalaciones de diversas oficinas a nombre del Ayuntamiento de Santa Cruz Xoxocotlán, el monto ascendió a la cantidad de 93 mil 122.

La administración municipal saliente no informó tampoco de cin-

co juicios de lo contencioso adminis-trativo en los que el municipio de San-ta Cruz Xoxocotlán ha sido condenado al pago de diversas prestaciones, que en su conjunto suman la cantidad de 772 mil 541.22 pesos.

Celio Morales Hernández dijo que entregarán todos los documentos y anomalías encontradas a la Audito-ría Superior del Estado (ASE) para que tome cartas en el asunto y se practique una nueva auditoría al últi-mo año de la administración de José Julio Antonio Aquino, y si hay culpa-bles de desvío de dinero público que se aplique la ley.

No aparecen 32 millonesde expresidencia de Xoxo

Page 3: Despertar 04 marzo 2014

AGENDA Editor: Angel Morales

3DESPERTARDE OAXACAMartes, 4 de marzo de 2014

Arturo Soriano

B orracho y pendencie-ro: Mayo de 1977, José Murat Casab tenía 27 años, había sido diputa-

do federal (de 1973 a 1976) y opera-dor del presidente Luis Echeverría con los grupos de izquierda.

Era delegado del Partido Revo-lucionario Institucional (PRI) en el Consejo Mexicano por la Paz, una suerte de convergencia de los par-tidos prosoviéticos, que a su vez for-maba parte del Consejo Mundial por la Paz, y su partido lo nombró

“¡Ni madres!, a mí nadie me hace pendejo”: Murat en Varsovia

Murat: artífice de precampañade fiestas, botellas y ¡salucita!Quien salvó a México no fue Peña, sino José Murat, artífice del Pacto por México, declaró, copa en mano, a quien quisiera escucharlo en una boda donde continuó la precampaña de los ¡salud!

Una anécdota de juventud pinta a José Murat de cuerpo entero: En Varsovia ganó el concurso de quién bebía más vodka, pero los soldados lo dejaron con el ojo morado; muchos años después impulsa una supuesta precampaña de su cachorro con el mismo estilo: pachangas, bebidas e ilusiones.

jefe de la delegación mexicana que asistiría al congreso de esa agrupa-ción, en Varsovia.

La víspera de la inauguración, los delegados mexicanos acudieron a un bar para extranjeros en el centro de la ciudad. El joven Murat debía pre-sentar, al día siguiente, la postura de México ante el congreso, pero aun así retó a los presentes a superarlo en una dura prueba: beber vodka.

Sobra decir que ganó la apues-ta. Y será porque después de varias rondas se mantenía en pie o porque su actitud de mando lo identifica-ba plenamente como jefe del grupo, al final le entregaron la cuenta a él. Las cifras en zlotis, la moneda local, le parecieron exorbitantes.

“¡Ni madres!, a mí nadie me hace pendejo”, soltó furibundo al des-orientado mesero, antes de romper la nota (entonces no hablaba inglés, que era la lengua en que se habían dado a entender los delegados mexicanos). La escena se repitió con el encarga-do del bar, a quien de plano Murat le tiró un puñetazo. Así comenzó una gloriosa batalla campal que no pudo ser controlada por la policía local.

Cuando llegó el temido Ejército ruso, a los representantes mexica-

nos se les bajó la borrachera, no así a su jefe, quien, sometido por cuatro militares, no dejaba de vociferar en perfecto castellano: “¡Soy diputado del PRI, cabrones, y todos ustedes van a perder la chamba!”

Gracias a que Cuauhtémoc San-doval, responsable de relaciones exteriores del Partido Comunista Mexicano hablaba un poco de ruso, la historia de Varsovia no pasó a mayores, salvo que Murat leyó la postura mexicana con un ojo hincha-do. La anécdota la recordó la perio-dista Daniela Pastrana.

La anécdota dibuja muy bien al hombre que gobernó al estado más pobre del país y ahora está empeña-do en que su hijo, Alejandro Murat sea el siguiente gobernador, aunque al muchacho nadie lo conoce, porque se desarrolló en el estado de México.

Salvando MéxicoQuien salvó a México no fue Enrique Peña Nieto, sino José Murat, dijo el exgobernador en la fiesta de la boda de la hija de la familia Rojas Canci-no, en la que continuó la precampa-ña de Alejandro Murat.

Al calor de los abrazos de los socios y beneficiados de su paso por

el gobierno, José Murat se fue de la boca y vociferó a quien quisiera escucharlo que él salvó al presiden-te Enrique Peña Nieto, porque fue el artífice del Pacto por México.

“En mi casa se hizo el Pacto por México y yo lo armé, porque ningu-no de la gente de Peña podía hacer-lo”, dijo quien se declaró el verdade-ro salvador de México.

“Me la deben y le van a pagar a mi hijo, que antes de ser gobernador de Oaxaca será secretario en el gabinete legal de Peña”, fue otra de las expre-siones al calor de los ¡salud! fiesteros.

Hasta Luis Miranda, el subsecre-tario de Gobernación que ahogó la Sección 22, no se salvó de sus auto-elogios, porque, según José Murat, tiene indicaciones muy precisas de hacer al cachorro gobernador, por eso todos los delegados federales en Oaxaca fueron nombrados de su cuadra.

El único que parecía fuera de lugar era el supuesto precandidato, porque no era su fiesta y el asesor político filial quería que todos lo feli-citaran, cuando los parabienes eran para los ilusionados desposados.

Águeda Robles

“Gavilleros no, somos policía comu-nitaria”, respondieron vecinos de San Sebastián Río Hondo al secre-tario de Seguridad Pública, Alber-to Esteva Salinas, quien el día lunes descalificó al grupo de pobladores que armados recorren su comuni-dad.

En marco de un evento, el titular de Seguridad Pública manifestó que él sólo ve cohesión social, no gente armada como en otros lados, y acla-ró que los armados con una “gavilla”

Un conflicto poselectoral no atendido originó el incremento de la delincuen-cia en la zona, ante el abandono de las autoridades policiacas estatales, los vecinos decidieron crear su propia policía comunitaria a la que Alberto Es-teva califica de “gavilla” para defender sembradíos de droga.

“Gavilleros no, somosla policía comunitaria”

Los comuneros dijeron que están olvidados por todos y manifestaron que cuentan con armas de alto calibre para los recorridos que se incrementan por las noches y en el que se distribuyen 50 comuneros

de gente que protege la siembra de amapola, de mariguana y el tiraje de droga en distintas municipalidades.

“No es un tema real, es un asun-to de algunas personas, que están subiendo en las redes algunas per-sonas, las armas son reales, las per-sonas son reales, pero es un asun-to armado para simular otra situa-ción, un tema que es responsabili-dad de la Procuraduría de Justicia”, puntualizó.

A tres horas de la ciudad de Oaxa-ca, en la pequeña localidad, un gru-po de hombres armados respondió: “Aquí hasta el momento, y a 24 horas de haberse conformado la policía comunitaria, no se han presentado elementos de la Policía Estatal; por lo tanto, aquí la única policía somos nosotros”.

Cubierto del rostro para no ser identificado, el hombre con un rifle

en mano dijo que las únicas personas que estuvieron en la comunidad por parte del gobierno fueron dos fun-cionarias de la Secretaría General de Gobierno (Segego), quienes acepta-ron la destitución del edil municipal, Cecilio García Martínez.

La funcionaria, identificada con el nombre de Adriana Orozco, fir-mó el documento en el que la pobla-ción desconoció al edil, pero hasta el momento la Segego no ha respetado el acuerdo. El conflicto poselectoral es lo que originó el incrementó de la delincuencia en la zona y la creación de la policía comunitaria, explicaron.

Los vecinos dijeron que el pasa-do domingo, en una reunión donde asistieron 800 personas, de las mil 200 que conforman la comunidad, aceptaron la creación de la “policía comunitaria”, por lo que el secreta-rio no puede decir que esto es una

simulación, menos cuando ni él, ni sus elementos, han acudido al lugar.

La decisión de la población fue porque se han cometido delitos que no han sido investigados por las autoridades estatales, por ejemplo, el pasado 19 de febrero quemaron el parque vehicular municipal, lo que los dejó sin servicio de policía muni-cipal y recolección de basura.

Días más tarde, fue asaltado el personal de una escuela, a quienes les arrebataron 32 mil pesos; tam-bién hay robos de casa habitación y otros delitos que la policía estatal debiera combatir, pero no lo hacen, por eso nació la policía comunita-ria, explicaron.

Estamos olvidados por todos, por eso nos defendemos con lo que pode-mos: armas de 9 milímetros, retro-cargas de 9, 18, 36 y algunas de alto calibre, para los recorridos que se

incrementan por las noches y que hacen los 50 comuneros que parti-cipan en la vigilancia, a pesar de las amenazas de Alberto Esteva.

Page 4: Despertar 04 marzo 2014

4 DESPERTARDE OAXACA Martes, 4 de marzo de 2014

Agencias

Tal y como lo marcan las reglas de operación del Programa de Mejoramiento a la Producción y Productividad Indígena de la Comisión Nacional para el Desa-rrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), el 28 de febrero quedó instalado el Comité Estatal de Validación en Delegación de esta entidad.

Dicho órgano, integrado por los representantes de las delega-ciones federales con presencia en el estado, funcionarios estata-les y académicos, tiene el objeti-vo de transparentar la imparcia-lidad de la aprobación de las soli-citudes de apoyo para los mejo-res proyectos productivos.

“Todos los proyectos deben contribuir a la generación de empleos y mejorar el nivel de ingreso en las comunidades indígenas, es indispensable garantizar la rentabilidad de los mismos, para con ello mover a los pueblos originarios hacia la ruta del desarrollo”, destacó el representante de la institución en la entidad, Jorge Toledo Luis.

En este sentido, el servidor público explicó que luego de esta segunda predictaminación las solicitudes serán enviadas a las oficinas centrales de la institu-ción, en donde el Comité Técni-co Nacional de Validación dará el fallo final, luego de analizar todos los proyectos que se reci-bieron en cada una de las dele-gaciones ubicadas en las diver-sas entidades del país.

“Cada uno de los proyectos debe coadyuvar al desarrollo de las comunidades, dando prio-ridad a los pueblos originarios inscritos en la Cruzada Nacio-nal Contra el Hambre, por lo que será luego de la dictami-nación final cuando se conoz-ca el monto de los recursos y el número de proyectos beneficia-dos en la entidad”, agregó Jor-ge Toledo.

Instala CDIel ComitéEstatal deValidaciónEl Comité Estatal de Validación en Delegación tiene el objetivo de transparentar la imparcialidad de la aprobación de los apoyos para los mejores proyectos productivos

Alberto Fajardo

Ante la tradición que realizan año con año en el municipio de San-ta Lucía del Camino, el lunes cele-braron el carnaval, coronando a la nueva señorita que fungirá como la nueva Reina del Carnaval en este año 2014.

El síndico municipal José García dio a conocer que reinician nueva-

José García dio a conocer que reinician nuevamente el carnaval que se había suspendido por la situación que se vivía en esa demarcación, por lo que ahora se visten de fiesta nuevamente.

Santa Lucía del Camino se llena dealegría con su majestuoso carnavalJosé García sostuvo que como síndico municipal su gran preocupación es que no se pierdan las costumbres y tradiciones de su pueblo, por lo que buscará rescatarlas

mente el carnaval que en años ante-riores se habían suspendido por la situación que se vivía en esa demar-cación, por lo que ahora se viste de fiesta el municipio nuevamente y una vez más se ve la preocupación por las tradiciones de ese lugar.

“Es una tradición y costumbre de nuestro pueblo que siempre ha pre-valecido y estado, se había abando-nado un poco por los problemas que se vivían y ahora se retoma nueva-mente, respetando las costumbres de la comunidad”, dijo.

Aseguró que las señoritas de esa comunidad participaron para Reina del Carnaval, ya que se emitió una convocatoria y así se eligió a la triun-fadora, quien resultó ser Denisse Velasco.

Asimismo, explicó que la sali-da se dio en el municipio de esa demarcación y se dio un recorrido por todas las colonias del municipio.

Por último, sostuvo que como síndico municipal y originario de esa demarcación su gran preocupación es que no se pierdan las costumbres y tradiciones de su pueblo, por lo que buscará rescatarlas y apoyar a sus pobladores en todo lo que él pueda.

Agencias

Para terminar con el reza-go educativo que enfren-ta Oaxaca y hacer de la educación la herramien-

ta fundamental para construir una sociedad con mayor bienestar y menor desigualdad, es necesario y urgente construir un gran pacto entre los gobiernos federal y estatal, el magisterio y la sociedad.

Así lo demandó la diputada del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la LXII Legislatura estatal, María Luisa Matus Fuentes, quien lamen-tó que en este sentido el Gobierno del estado se encuentre paralizado y sin una estrategia definida.

“No ve a la educación como pla-taforma para el futuro, como la vía para desarrollar capacidades y com-petencias. Sólo la ve como la opor-tunidad de un vehículo de empo-deramiento. Es el momento de los grandes desafíos, de construir, de

Los sindicatos no pueden pretender controlar el ejercicio administrativo de las instituciones, desde el argumento de la conquista sindical y de los derechos laborales, señaló la diputada

La legisladora dijo que los profesores que transgreden la ley deben ser castigados, los sindicatos no pueden propiciar la impunidad.

El gobierno, sin una estrategia definida

Urge un gran pacto para solucionarconflicto educativo: Matus Fuentes

manera pacífica y sin afectar a nadie, mucho menos a la niñez, un acuerdo conjunto para transformar a la edu-cación”, recalcó.

Entrevistada en el marco de la comparecencia ante la Comisión de Educación Pública del titular del Ins-tituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), Manuel Anto-nio Iturribarría Bolaños, la diputa-da por el distrito de Juchitán señaló:

“En la fracción parlamentaria del PRI estamos puestos a apoyar la construcción de esta nueva legisla-ción local, acorde a los nuevos tiem-pos, y por supuesto que sin salir-nos del pacto federal, pero también

exhortamos al IEEPO a que asuma verdaderamente su responsabili-dad”, sentenció.

Manifestó el desacuerdo del gru-po parlamentario priista en el senti-do de que el gobernador Gabino Cué haga suya la propuesta del Plan para la Transformación de la Educación de Oaxaca (PTEO).

“Si bien es cierto que el PTEO recupera aspectos relevantes en materia educativa, los sindicatos no pueden pretender controlar el ejercicio administrativo de las ins-tituciones, desde el argumento de la conquista sindical y de los dere-chos laborales”, señaló.

Destacó que el magisterio no es ni debe verse como un adversario. Al contrario, el profesor de aula es el gran aliado de la sociedad.

“No todos los maestros son malos, pero quienes transgredan la ley deben ser castigados. Los sindi-catos no pueden ni deben propiciar la impunidad”, señaló.

Por todo ello, invitó al IEEPO, y en especial al Gobierno del estado, a colocar el tema de la educación en el centro de la agenda política: “Vamos priorizando acciones en beneficio de los niñas y los jóvenes, pero especial-mente a aquellos que se encuentran en desventaja”.

Page 5: Despertar 04 marzo 2014

5DESPERTARDE OAXACAAGENDAMartes, 4 de marzo de 2014

Rebeca Luna Jiménez

El Pleno de la LXII Legislatura del estado aprobó el dictamen con pro-yecto de decreto por el que se apla-za la implementación del nuevo sis-tema de justicia penal, debido a dife-rentes factores.

En sesión ordinaria, los legislado-res avalaron el dictamen por el que se reforma el artículo primero transi-torio del Código Procesal Penal para el Estado de Oaxaca.

El texto actual del artículo transi-torio contempla el inicio de la vigen-cia del Código Procesal Penal en for-ma escalonada en las diversas regio-nes del estado, iniciado con el Istmo de Tehuantepec, el nueve de sep-tiembre de 2007; Mixteca, nueve de septiembre de 2008; Costa, nue-ve de mayo de 2012, y Cuenca el 27 de septiembre de 2013.

Se propone aplazar este proceso en las regiones programadas debido a factores como la falta de infraes-tructura, de plazas suficientes para la región, carencia de presupuesto para su implementación y el hecho de que no existe el suficiente perso-nal capacitado.

Es por ello que se promueve la reforma del artículo primero tran-sitorio y así evitar las consecuencias de irregularidades en los procedi-mientos de este orden que se puedan generar, lo que tomando en cuenta el nuevo sistema de justicia justifi-ca la necesidad de destinar recursos públicos para tal proceso.

Con esta aprobación, refiere el documento, se ofrece certeza jurí-dica a los gobernados, ya que de no efectuarse la modificación al citado artículo transitorio, el código entra-ría en vigor sin estar instalados los juzgados de Garantía y Juicio Oral, lo que contravendría el artículo 17 constitucional.

Por ello, luego de su estudio, la Comisión de Administración de Justicia consideró viable la reforma al artículo primero transitorio del Código Procesal Penal para el Esta-do de Oaxaca que propone la modi-ficación del plazo para la entrada en vigor de dicho código en las regiones de la Cañada, Sierra Sur, Sierra Nor-te y Valles Centrales.

Pide comisiónlegislativaaplazar losjuicios oralesLa Comisión de Administración de Justicia consideró viable la reforma que propone la modificación del plazo para la entrada en vigor de los juicios orales en las regiones de la Cañada, Sierra Sur, Sierra Norte y Valles Centrales

Agencias

Con el objetivo de instruir a las autoridades municipales del estado para que cumplan adecuadamente con sus obligaciones en materia de transparencia, rendición de cuentas y acceso a la información pública, personal de la Comisión de Trans-parencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Per-sonales del Estado de Oaxaca (Cotai-po) capacitó al ayuntamiento de San-tiago Yogana.

En la jornada de capacitación que se llevó a cabo en las instalaciones de la Cotaipo estuvieron presentes el presidente, síndico y la secreta-ria municipal del ayuntamiento de

El personal de la Cotaipo explicó que los sueldos de los servidores públicos se consideran información pública de oficio y deben ser publicados sin que medie solicitud alguna.

Capacita la Cotaipo a autoridadesmunicipales de Santiago Yogana

El personal de Cotaipo recordó a los asistentes que los ayuntamientos deben proteger los datos personales que los ciudadanos otorgan cuando realizan algún trámite

Santiago Yogana, perteneciente a los Valles Centrales de Oaxaca.

Los capacitadores del órgano garante explicaron a los asistentes que la Ley de Transparencia y Acce-so a la Información Pública para el Estado de Oaxaca (LTAIPEO) señala en su artículo 6° que los 570 muni-

cipios de la entidad son sujetos obli-gados a transparentar sus acciones y poner a disposición de cualquier per-sona la información que requieran.

Durante la capacitación, las auto-ridades municipales preguntaron si es necesario la publicación de suel-dos de las autoridades municipa-

les. El personal de la Cotaipo expli-có que los sueldos de los servidores públicos se consideran información pública de oficio y deben ser publica-dos sin que medie solicitud alguna.

Se detalló que los artículos 9 y 16 de la LTAIPEO establecen que la información pública de oficio es aquella que debe estar a disposición sin que haya de por medio una soli-citud de información.

Por otra parte, el personal de la Cotaipo recordó a los asistentes que los ayuntamientos en su calidad de sujetos obligados deben proteger los datos personales que los ciudadanos otorgan cuando realizan algún trá-mite ante el ayuntamiento, mien-tras que el SIEAIP es una herramien-ta que permite al ayuntamiento res-ponder de manera eficaz a las soli-citudes de información.

Asimismo, se renovó su clave del Sistema Electrónico de Acceso a la Información Pública (SIEAIP) para que la nueva administración de este ayuntamiento siga atendiendo soli-citudes por este medio.

Agencias

Habitantes de San Jacin-to Amilpas bloquea-ron la carretera federal 190 y la carretera que

comunica al centro de la ciudad con su población sobre las riberas del río Atoyac para exigir la atención de la Secretaría General de Gobier-no (Segego).

Victoria Jiménez, representante de los inconformes, informó que a dos meses de iniciada la nueva admi-nistración municipal hay ingoberna-bilidad en la población.

Acusó a la Segego de no prestar la atención adecuada al problema de integración del Cabildo, donde sie-te regidores no logran conformar el cuerpo colegiado.

Los habitantes de San Jacinto denunciaron que ante la falta de integración del Cabildo el municipio no ha recibido recursos económicos, por lo que decidieron bloquear la carretera.

Son apoyados por la CTM

Bloquean vecinos de San Jacinto Amilpas la carretera federal 190 Victoria Jiménez informó que a dos meses de iniciada la nueva administración municipal hay ingobernabilidad en la población y acusó a la Segego de no prestar la atención adecuada al problema

Recordó que desde el año pasado no alcanzan acuerdos para la inte-gración del Cabildo y así poder reco-nocer al presidente municipal.

Denunció que ante la falta de integración del Cabildo el munici-

pio no ha recibido recursos econó-micos ni tampoco establece acuer-dos con dependencias federales o estatales para impulsar programas y proyectos. Finalmente, deman-dó a la Segego prestar atención

a la problemática en San Jacin-to Amilpas.

Cabe señalar que los vecinos son apoyados por camioneros materia-listas de la Confederación de Traba-jadores de México (CTM).

Page 6: Despertar 04 marzo 2014

6 AGENDADESPERTARDE OAXACA Martes, 4 de marzo de 2014

Rebeca Luna Jiménez

El legislador Manuel Pérez Morales, del Partido Socialdemócrata (PSD), se sumó a la propuesta hecha por la diputada Antonia Natividad Díaz Jiménez para mejorar las condicio-nes de seguridad y agilizar la impar-tición de justicia.

El legislador Pérez Morales pidió que se mejore la seguridad en todo el estado, pues los hechos violentos de las últimas semanas, ventilados en los medios de comunicación, dejan en claro el aumento de la inseguri-dad que se vive.

En entrevista, solicitó al titular de la Secretaría de Seguridad Públi-ca de Oaxaca (SSPO), Alberto Este-va Salinas, mejorar su estrategia de seguridad, pero sobre todo “no equivocar las funciones encomen-dadas por el gobernador de Oaxa-ca, Gabino Cué”.

Aclaró que es correcto que se bus-que humanizar a la policía de Oaxa-ca, pero no caer en excesos y funcio-nes que le competen a otras depen-dencias.

En este sentido, el diputado Pérez Morales indicó: “Yo estoy de acuer-do que se busque una policía más cercana a la gente, pero eso de los domingos de danzón, desfiles y otros actos que podría o, mejor dicho, ten-dría que realizarlos la Secretaría de Cultura y no la de Seguridad Públi-ca, me parece que distraen el verda-dero propósito de la SSPO”.

En cuanto a los operativos de revisión de documentos de vehí-culos, el legislador Pérez Morales pidió realizarlos de manera orde-nada, además que los lleven a cabo los elementos de la Policía Vial y no los de la Policía Estatal.

En cuanto al tema de impartición de justicia, el representante popular secundó el llamado de la diputada Antonia Natividad Díaz Jiménez, en el sentido de urgir que se esclarez-can de manera inmediata los deli-tos y asesinatos de alto impacto en la entidad.

Finalmente, llamó a los titula-res de la Secretaría de Seguridad Pública, Alberto Esteva Salinas, y de la Procuraduría de Justicia del Estado de Oaxaca, Héctor Joaquín Carillo, a redoblar esfuerzos en sus encomiendas, porque la ciudadanía así lo exige y necesita.

Pide diputadomejorar laseguridad en todo el estadoEl legislador Manuel Pérez Morales le recomendó a Alberto Esteva Salinas mejorar su estrategia de seguridad y “no equivocar las funciones encomendadas por el gobernador”

Agencias

La licenciada María Teresa Gon-zález Osorio, egresada de la Facul-tad de Derecho y Ciencias Socia-les y quien actualmente cursa el 8° semestre en psicología en el Centro de Educación Continua, Abierta y a Distancia (CECAD), ambas pertene-cientes a la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UAB-JO), presentó su libro El canto del colibrí en el Instituto de Artes Grá-ficas de Oaxaca (IAGO).

La autora, acompañada de María Cecilia Sandoval Salazar y Luz Elena Moctezuma, leyó algu-nos de sus haikús; el libro también incluye poemas de verso libre en cuartetos y es de la editorial espa-ñola Círculo Rojo.

González Osorio dijo que este género lo eligió porque es la manera más idónea para reflejar la contem-

La autora, acompañada de María Cecilia Sandoval Salazar y Luz Elena Mocte-zuma, agradeció a Eduardo Martínez Helmes por el apoyo brindado para la presentación.

Alumna de la UABJO presentasu poemario El canto del colibrí

María Teresa González Osorio dijo que su libro incluye poemas de verso libre en cuartetos y haikús

plación de la naturaleza, así como las trivialidades de la vida cotidiana dentro de las grandes urbes.

“En tres líneas se puede reflejar todo un panorama, transmitir un paisaje exterior o interior, como el

pintor que con tres pinceladas evoca algo, decir en poco mucho”, explicó.

Radicada en Alemania, expuso que como mujer no ha sido fácil lograr este objetivo, debido a los roles de género dentro de la sociedad, de cumplir con

labores propias de una mujer casada y combinarlo con su profesión.

Adelantó que está en puerta el siguiente libro, Crónicas y relatos, que trata de la vida, historias de gen-te que han tenido éxito en todos los ámbitos y es ahí donde involucra más la psicología, sobre cómo salir adelante a pesar de las crisis.

Cabe destacar que Mary Tere pertenece a la asociación de Auto-res Latinoamericanos en Alemania (ALA), donde se reúnen escritores de habla hispana; ahí recibió el apo-yo para presentar su libro en la Feria Internacional del Libro Frankfurt.

Por último, agradeció a las auto-ridades del CECAD y al rector de la UABJO, Eduardo Martínez Helmes, por el apoyo brindado para la pre-sentación de este libro al tiempo que exhortaba a los jóvenes a no aban-donar sus sueños y que sigan sus metas: “mi proyecto me tomó 20 años publicarlo y ahora que por fin lo logré siento que es otro eslabón en mi perfil profesional”, finalizó.

Agencias

Cinco habitantes de Álva-ro Obregón, agencia de Juchitán, fueron agredi-dos el día domingo con

palos, piedras y armas de fuego por parte de los integrantes de la asam-blea general de Álvaro Obregón.

Dionisio Zepeda Sánchez, miem-bro de la Comisión Electoral Muni-cipal, denunció que la agresión fue después de una asamblea comu-nitaria.

En conferencia de prensa, los afectados informaron que la elec-ción se realizó de manera pacífica, pero a las 14:25 horas un grupo de encapuchados e integrantes de la policía comunitaria de la asamblea popular provocaron a los ciudada-nos que se encontraban aún en el salón de fiesta Martínez. Éstos res-pondieron a la agresión, comenzan-do así la confrontación violenta que dejó cinco heridos.

Cinco habitantes fueron agredidos el día domingo con palos, piedras y armas de fuego por integrantes de la asamblea general de Álvaro Obregón, agencia de Juchitán.

Hay una persona herida por arma de fuego

Reportan enfrentamiento en ÁlvaroObregón después de las eleccionesUn grupo de encapuchados llegaron a provocar a los pobladores y los golpearon con palos y piedras, dejando un saldo de cinco lesionados

“Los encapuchados comenzaron todo, llegaron hasta donde estába-mos y nuestra gente reaccionó, ahí se dio la confrontación, entre las calles Belisario Domínguez y Jesús Amaro. Ellos accionaron sus armas e hirie-ron al compañero Eleuterio San-tiago, quién está hospitalizado; su hermano, Adán Santiago, al querer socorrerlo fue lastimado con palos, tiene el hombro dislocado”, explicó Zepeda Sánchez.

Andrés Charis Vásquez, de 62 años, mostró a los medios de comu-nicación los golpes que recibió por parte de seis integrantes de la asam-blea general de Álvaro Obregón durante el enfrentamiento, por lo que interpondrá denuncias contra sus agresores.

El nuevo agente electo, Jorge Alonso Santiago, responsabilizó de la desestabilización en Álvaro Obre-gón a Rodrigo Flores Peñalosa y Bet-

tina Cruz Velásquez, miembros de la agrupación Asamblea de los Pueblos Indígenas del Istmo en Defensa de la Tierra y el Territorio.

También pidió a las autoridades estatales seguridad en la comunidad, “pues no existen las condiciones nece-sarias para trabajar en la agencia”.

De manera momentánea, la nue-va autoridad rentará un espacio para trabajar, ya que la agencia se encuen-tra en manos de la asamblea popular.

Page 7: Despertar 04 marzo 2014

7DESPERTARDE OAXACA

Editor: Israel GarcíaESTADOMartes, 4 de marzo de 2014

IGAVEC

Huajuapan de León. Un grupo de pobladores del municipio de Santia-go Huajolotitlán, encabezados por los regidores pertenecientes al Parti-do Acción Nacional (PAN) y a Movi-miento Ciudadano (MC), tomaron ayer lunes el palacio municipal.

Los inconformes exigieron la sali-da de los funcionarios municipales contratados por el actual presidente municipal, Santiago Juan Peñaloza Rodríguez, y señalaron que la toma será de manera indefinida hasta que no se atienda su petición.

Por su parte, el munícipe mani-festó que no se destituirá a nadie con base en presiones o chantajes de grupos.

Los inconformes advirtieron que man-tendrán tomado el palacio municipal de Huajolotitlán de forma indefinida hasta que atiendan sus protestas.

Tomaron palacio municipal deSantiagoHuajolotitlánPobladores encabezados por regidores del PAN y MC exigieron la salida de funcionarios municipales contratados por su edil

Agencias

Santiago Choápam. La dirección de Sistemas Normativos Internos del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxa-ca (IEEPCO) concluyó con el pro-cedimiento para elegir conceja-les del ayuntamiento de Santiago Choápam, donde participaron las

Según los resultados de la elección, los pobladores de Santiago Choápam eligieron como presidente municipal a Juan Filiberto Yescas Leonardo.

Concluyó elección de autoridadesen agencias de Santiago Choápam

El IEEPCO terminó el proceso para elegir concejales, según ordenó la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación

agencias de San Jacinto Yaveloxi, San Juan Teotalcingo y La Ermita o Maninaltepec, tal como ordenó la Sala Superior del Tribunal Electo-ral del Poder Judicial de la Federa-ción (TEPJF).

Así lo informó el consejero pre-sidente del IEEPCO, Alberto Alon-so Criollo, al detallar que tal como lo establecía la convocatoria, las asam-bleas comunitarias se llevaron a cabo con los procedimientos y en los luga-res acordados por la comunidad.

De acuerdo a los resultados, los electos fueron, como presidente, Juan Filiberto Yescas Leonardo, con

341 votos, y Epifanio Cruz Díaz, con 46 votos, como suplente.

Agregó que los resultados obte-nidos se integrarán a los reconoci-dos como válidos en la elección cele-brada el 29 de octubre de 2013 en las comunidades de San Juan del Río, Santa María Yahuivé y Santo Domingo Latani.

En las asambleas comunitarias estuvo presente el personal de la Dirección de Sistemas Normativos, así como representantes de la Secre-taría General de Gobierno y elemen-tos de la Secretaría de Seguridad Pública, los que se mantuvieron pen-dientes en las inmediaciones de la comunidad.

Alonso Criollo reconoció la parti-cipación de los pobladores de San-tiago Choápam, quienes participa-ron en la elección de forma ordena-da y respetuosa.

La reina del carnaval, Maylet Cruz Pacheco, encabezó la procesión a bordo de un carro alegórico, junto al edil, quien se disfrazó de pirata.

La celebración busca rescatar y preservar las costumbres de la región

Concluyó tercer domingo del carnaval en TlaxiacoEl festejo inició con un recorrido conformado por la presencia de carros alegóricos y del munícipe, Alejandro Aparicio Santiago

Nicolás Cruz G/ Corresponsal

T laxiaco. Con éxito se lle-vó a cabo el tercer y último domingo de carnaval en la ciudad de Tlaxiaco, con

un recorrido que partió de la entra-da principal de la Casa de la Cultu-ra, en la colonia Centro.

El recorrido lo encabezó el carro alegórico que llevaba a la reina de las fiestas del carnaval, Maylet Cruz Pacheco, acompañada por el primer

concejal de este municipio, Alejan-dro Aparicio Santiago, quien vistió un traje de pirata para formar parte de los chilolos y coadyuvar al resca-te y preservación de las costumbres de este lugar.

Luego de recorrer las principales calles de la ciudad, el contingente lle-gó al reloj donde, a ritmo de la músi-ca del grupo Carro Show, los presen-tes se divirtieron y bailaron.

En su intervención, el munícipe agradeció la participación de los dis-

frazados y del público, y agregó que las tradiciones de un pueblo son par-te importante de la vida de sus pobla-dores, por lo que resaltó la participa-ción de la Escuela Secundaria Federal Leyes de Reforma, la Casa de la Cultu-ra y el Sistema para el Desarrollo Inte-gral de la Familia (DIF) municipal.

El edil agregó que el carnaval hace que Tlaxiaco se ponga de fiesta, por lo que invitó a los presentes para que el próximo domingo se vuel-va a vivir la festividad carnavalesca,

con el fin de darle realce a las fiestas de la ciudad.

Alejandro Aparicio Santiago dijo que como munícipe es el primer inte-resado en que las costumbres y tradi-ciones no se pierdan, además que se mantengan como uno de los atracti-vos más importantes del lugar.

Comentó que una de las fiestas más importantes que se deben pre-servar es el carnaval, el cual en un futuro podría detonar el turismo en esta ciudad de la Mixteca.

Page 8: Despertar 04 marzo 2014

Editor: Israel GarcíaPOLÍTICA8 DESPERTAR

DE OAXACA Martes, 4 de marzo de 2014

Agencias

El expresidente Vicente Fox Que-sada hizo un llamado a la comu-nidad internacional para que se le ponga un “hasta aquí al presiden-te de Venezuela, Nicolás Maduro”, a quien calificó como un barbaján, por la “barbarie, persecución, vio-lencia y violación in fraganti” de los derechos humanos en ese país.

Pidió la intervención de la Orga-nización de las Naciones Unidas (ONU), la Organización de Esta-dos Americanos y de Estados Uni-dos para apoyar a Leopoldo López y los venezolanos que luchan por la libertad y la democracia, y anticipó que se prepara para una cruzada en respaldo de ese pueblo.

“Toda la comunidad internacio-nal debe participar para lograr que caiga este dictador, que lo echen pa’ fuera, que la economía venezolana ya no merece este castigo brutal que le impuso Hugo Chávez y que aho-ra continúa con Maduro”, enfatizó el exmandatario mexicano.

Fox dijo: “Ahora mi tema es Leopoldo López, mi tema es Venezue-la, mi tema es el barbaján de Maduro”.

El expresidente destacó que debe darse un proceso de cambio civiliza-do y urgente, “y yo hago un llamado a toda la comunidad del exterior”.

“Entonces, apelo a esa fuerza que es la única que realmente logra echar pa’ fuera a los dictadores. Los de casa hacen su lucha, la están haciendo; Leopoldo, ahí en la cárcel, está hacien-do su lucha, pero no los podemos dejar solos”, dijo Fox.

Resaltó que la economía venezo-lana está destrozada, llena de infla-ción, de escasez de productos y de alimentos, y con muchos pobres.

Vicente Fox Quesada solicitó el apoyo de la comunidad internacional para detener a Nicolás Maduro y “que lo echen pa’ fuera”.

Fox preparacruzada enrespaldo deVenezuela

Agencias

El titular de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), Juan Manuel Portal, informó que el órgano revi-sará la aplicación de las fórmulas

Juan Manuel Portal indicó que hasta el momento no ha recibido denuncias de ediles o gobernadores sobre presuntas extorsiones.

La ASF revisará desvío de fondos federales en estados y municipiosEl titular de la Auditoría Superior de la Federación dijo que a petición de los diputados investigarán si hubo pagos a cambio de la asignación de recursos

para la asignación de fondos fede-rales a estados y municipios, para conocer si hubo o no irregularida-des en la distribución de recursos, como el caso de los llamados moches o diezmos.

Esta revisión se efectuará a peti-ción de diputados federales, luego que se denunciaron extorsiones de legisladores a presidentes munici-pales y organizaciones culturales durante la negociación de progra-mas y proyectos dentro del presu-puesto de egresos de 2014.

Entrevistado en el Instituto Fede-ral Electoral (IFE), Juan Manuel Portal informó que no ha recibido denuncias de alcaldes sobre estas presuntas extorsiones.

“Me encantaría que haya denun-cias de presidentes municipales, ten-

go peticiones de la Cámara (de dipu-tados) para llevar a cabo esta revi-sión y vamos a aplicar nuestros pro-cedimientos”, explicó.

Juan Manuel Portal adelantó que se revisará el proceso de autoriza-ción de recursos para los fondos, “cómo se distribuyen, y verificare-mos que cumplan con las disposi-ciones establecidas en el presupues-to de egresos, las fórmulas que esta-blece la Ley de Coordinación Fiscal y de ahí cómo le tocarían a cada uno de los estados y municipios las can-tidades aprobadas”.

El auditor estableció que, por ejemplo, se verificará el flujo de recursos de los fondos “y de cada fondo cómo fluye, por ejemplo, edu-cación, salud, infraestructura social municipal; ver cómo se distribuye”.

Agencias

Al inaugurar el Centro de Mantenimiento, Repa-ración y Revisión Mayor de aeronaves TechOps

México, en Querétaro, el presiden-te Enrique Peña Nieto dio a cono-cer que la industria aeroespacial en México ha tenido un crecimiento promedio de 20 por ciento al año.

El Ejecutivo federal sostuvo que la industria aeroespacial en Méxi-co es una de las más dinámicas del mundo, pues desde 2002 ha creci-do de manera sostenida 20 por cien-to, año tras años, además que cuen-ta con 370 empresas y 11 centros de investigación donde laboran 22 mil mexicanos.

Durante la inauguración del cen-tro de mantenimiento TechOps, en donde se invirtieron 60 millones de dólares, el secretario de Comunica-ciones y Transportes, Gerardo Ruíz Esparza, destacó que de 2007 a 2010 en México se fueron a la quiebra

Enrique Peña Nieto reveló que de 32 mil empleos que la industria aeroespacial genera en el país, seis mil se crean en Querétaro.

Peña señaló que México tiene 370 empresas dedicadas al ramo aéreo

Industria aeroespacial creció 20 por ciento al año en México: EPNEl Ejecutivo refirió que este sector es uno de los más dinámicos del mundo y que desde 2002 se ha desarrollado de forma sostenida

ocho aerolíneas; sin embargo, consi-deró que en 2013 esta industria vivió un repunte importante.

“En este marco de estabilidad la industria transportó a más de 60 millones de pasajeros, lo que impli-có un crecimiento de 8.8 por ciento en relación a 2012”, aseguró Ruíz Esparza.

Por su parte, el gobernador de Querétaro, José Eduardo Calzada Rovirosa, habló de la presencia de la industria aeronáutica en su esta-do y de la inversión que representa.

“Hoy tenemos 52 empresas de la industria aeronáutica que generan 6

mil 500 empleos, con mil 500 millo-nes de dólares invertidos; eso es lo que está sucediendo en esta región del país y nos sentimos comprome-tidos para que los empresarios ten-gan buenos rendimientos en sus eco-nomías; para eso invertimos en lo más valioso que tenemos: en la edu-cación de los jóvenes”, señaló Calza-da Rovirosa.

Además, el presidente del Con-sejo Grupo Aeroméxico, Eduardo Tricio, socio de las nuevas instala-ciones, dio a conocer la compra de 87 aviones 787 Dreamliner por par-te de su empresa.

“Le hemos apostado a la inno-vación tecnológica. Hace apenas unos meses recibimos el avión 787 Dreamliner, de un total de 87 avio-nes que nos llegarán, como parte de un paquete que representa la inver-sión más grande en la historia mexi-cana, un paquete de 11 mil millones de dólares. Este año acabaremos con cinco de estos equipos. El 787 es el avión más moderno del mun-do”, dijo Tricio.

El presidente Peña Nieto conclu-yó que de los 32 mil empleos que esta industria genera en el país, seis mil se generan en el estado de Querétaro.

El expresidente llamó barbaján a Nicolás Maduro, pidió el respaldo de la ONU y EU para detener la violencia en ese país al que apoyará con acciones

Page 9: Despertar 04 marzo 2014

EDITORIAL9DESPERTAR

DE OAXACAMartes, 4 de marzo de 2014

Unas de cal por las de ArenasAlfredo Arenas Casas

QUE LA COMPARECEN-CIA DE ITURRIBARRÍA DEL IEEPO FUE EN LO OSCURITO, DICE EL

PT. Molesto andaba ayer el diputa-do del Partido del Trabajo (PT), Rafael Arellanes Caballero, por la forma en que el director general del Institu-to Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), Antonio Iturribarría Bolaños, compareció ante integrantes de la actual legislatura del estado, con motivo de la glosa del tercer informe de gobierno, ya que asegura que ésta “se llevó a cabo de manera discrecio-nal y secreta”, en un horario impro-pio y ante sólo seis diputados.

Todo esto de manera imprevista, lo que “nulifica las posibilidades de que un tema tan relevante se ventile de manera públi-ca y abierta”.

Lógico, tiene toda la razón del mundo, se trataba de una comparecencia suma-mente importante para los diputados en su conjunto y para el pueblo de Oaxaca, que es el más preocupado por este asunto de la educación pública en el estado, cual-quier otro tema hubiera sido lo de menos, pero en Oaxaca el tema sobre educación nos interesa a cientos de miles de padres de familia de los más de un millón de alum-nos en educación básica.

Todos hubiéramos querido escuchar, saber qué dijo al respecto el titular del IEE-PO, era de suma importancia para todos.

Por eso, el diputado del PT estaba tan molesto, porque este tema no se podía ventilar de manera “discrecional y secre-ta”, sino de manera pública para conoci-miento de los interesados en el tema.

Estamos de acuerdo en que se busca-ba proteger de alguna manera el físico del titular del IEEPO ante las amenazas de no dejarlo comparecer hechas por los integrantes de la Sección 59 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), pero de eso a no citar al Pleno del Congreso, es otra cosa, y eso fue lo que le preocupó a Rafael Arellanes, quien quiere que este asunto se ventile públicamente.

Coincidimos plenamente en su deman-da, desgraciadamente ahora hay que espe-rar otro año para ver qué dice Iturribarría Bolaños, ya que de lo que dijo poco se supo y los cuestionamientos que se le hicieron fueron en su mayoría halagos.

Pocos conocían la importancia del tema, aunque la mayoría sabe que esta-mos en el último lugar de aprovechamien-to escolar, que nuestros hijos no saben nada de nada y que sus profesores casi no trabajan.

Muchas cosas que tienen que ver con nuestras vidas no se supieron de parte del titular del IEEPO, hasta el horario fue impropio, dice el diputado petista, y eso asusta, porque al parecer seguimos igual, no hay cambio alguno en la forma en que estamos acostumbrados a hacer las cosas, se suponía que este gobierno era el

del cambio y todos votamos por él, pero nada cambia, todo sigue igual a lo que se hizo durante más de 80 años.

En el Congreso del estado se siguen haciendo las cosas igual que hace tres años, con todo y que ahora hay una “coa-lición legislativa” que se niega a cambiar las cosas y que sólo ve por sus intereses, sin importarle mucho lo que anhele, quie-ra y busque el pueblo de Oaxaca.

Hasta hoy los nuevos, los que no eran igual que los otros, no le han podido dar en tres años ninguna satisfacción al pue-blo de Oaxaca, que en masa voto por ellos con la ilusión de que se acabaran todos los vicios que nos enfermaban y nos hacían daño, pero luego de ver una comparecen-cia “discrecional y secreta”, ya no pode-mos esperar mucho en los próximos tres años que ya están corriendo muy depri-sa, pareciera que todos quisiéramos que ya se acabaran.

Qué bueno que los del Partido del Tra-bajo se revelen ante este tipo de tonte-rías, si bien son sólo una voz en el desier-to, por algo se empieza, quién dijo que no se puede.

LOS NORMALISTAS VACACIO-NANDO EN OAXACA. Como cada dos o tres meses lo hacen, estudiantes de las 11 normales en el estado se dejaron caer en Oaxaca de Juárez para arruinarnos la vida con sus bloqueos y plantones, que ya llevan 10 días o más sin que nadie los tome en cuenta.

Todos abandonaron sus escuelas y se vinieron a vacacionar a Oaxaca para pre-sentar su examen de adoctrinamiento en el arte de la guerrilla urbana a que los someten sus profesores en las normales.

Desde cómo secuestrar un autobús has-ta cosas peores como tomar carreteras federales y cobrar por su uso a los parti-culares. Todo se anota para la hora de dar-les su título de profesores con todo y plaza de trabajo, sin necesidad de otro examen de conocimientos de por medio.

Basta con que seas un buen activista para que pases a ser docente de educa-ción preescolar, de educación física o de educación básica, y si demuestras que eres de lo mejor para liderar grupos, te vuelves comisionado y cobras sin poner un solo día un pie ante un grupo; de ésos hay ya un montón, más de tres mil, dice la Secreta-ría de Educación Pública.

Por eso los vemos en Oaxaca haciendo cosas que a nadie le interesan, secuestran autobuses, los guardan o los usan para lle-várselos hasta Huitzo a tomar el puente federal, a cerrar dependencias estatales y federales y para pedir un montón de cosas que se les ocurren a la mera hora.

Asaltan camiones distribuidores de refrescos, cervezas y comida chatarra para no tener que gastar en eso, sólo unos cuan-tos se quedan con las limosnas que reco-gen en la supercarretera para dejar pasar a los automovilistas.

Son sus comandantes los que llevan todo el control de su recorrido por esta ciudad, no les importa mucho perder el ciclo escolar, saben que de todas mane-ras van a ser profesores toda su vida y si te opones y quieres estudiar, te va como en feria, simplemente no te la acabas, tus propios compañeros de grupo, que se supone son tus amigos, hasta te pegan si no jalas en el relajo.

Ya hay varias quejas ante la Defenso-ría de los Derechos Humanos de los oaxa-queños y hasta en la Comisión Nacional de los Derechos Humanos por este motivo y no saben cómo proteger a estas alumnas que se han quejado.

Lógico, a ellas no les van a dar plaza de profesores y mucho menos título, por insubordinadas, por negarse a ser activis-tas calificadas, ellas solamente querían ser catedráticas, para eso se metieron a una escuela normal.

LIBERA LA SEGEGO A TRES DETE-NIDOS POR LOS CHIMAS. Como siempre, tiene que ser la Secretaría Gene-ral de Gobierno la que desactive conflictos y resuelva problemas que cotidianamente se dan en todo el estado.

Apenas ayer lograron que los comune-ros de San Miguel Chimalapa liberaran a un jefe policiaco de Chiapas y a dos ope-rarios de maquinaria pesada que habían sido retenidos al efectuar una serie de tra-bajos sobre un camino en territorio que está invadido por Chiapas.

Por la buena y con base en el diálogo y la concertación, la Secretaría General de Gobierno que dirige don Alfonso Gómez Sandoval logró que los comuneros chimas liberaran a sus tres retenidos sin sufrir mayor daño.

Lógico, se negaron a entregar la maqui-naria pesada que también retuvieron, y la entregarán hasta que el gobernador del estado vaya a visitar la zona y verifique las dos invasiones que han hecho los chiapa-necos en este año, a pesar de la orden de la Suprema Corte de Justicia de la Nación de no hacer nada hasta que resuelvan la controversia constitucional.

Lo importante de este asunto es que los retenidos obtuvieron su libertad, lo demás es lo de menos.

DICEN QUE PARA QUE LA CUÑA APRIETE TIENE QUE SER DEL MISMO PALO. Una cosa es que el Fren-te Único de Lucha-Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (FUL-APPO) crean que pueden hacer lo que se les antoje en el estado al estar conformada por profesores y activistas de la Sección 22 de la Coordina-dora Nacional de Trabajadores de la Edu-cación (CNTE) y otra es que los dejen; en Juchitán las autoridades municipales de extracción perredista y viejos líderes de la Coalición Obrera Campesina Estudiantil del Istmo (COCEI) los pararon en seco y hasta los golpearon y por poco los matan.

Serán appos y antieólicos y todo lo que quieran y gusten, pero en el Istmo sólo el Partido de la Revolución Demo-crática (PRD) y la COCEI son la ley, y así se los hicieron ver apenas el domingo, durante las elecciones para elegir autori-dades auxiliares en una de sus agencias, como es la de Álvaro Obregón, cuna de los antieólicos que acabaron por echar afuera ―en contubernio con el Gabi-no― a Mareña Renovables, la que iba a invertir más de mil millones de dóla-res en la zona.

Como se crecieron al castigo hace tres meses, hicieron sus elecciones a modo y eligieron a su agente municipal, un cuate de ellos, seguramente es profesor.

El problema es que no le tomaron pare-cer a la autoridad municipal de Juchitán de Zaragoza, o sea a Saúl Vicente Vásquez, viejo activista de la COCEI que sabe bien de estas cosas y, lógico, nunca reconoció al agente municipal nombrado por los anti-eólicos asesorados por los del FUL-APPO, tal como lo marca la ley lanzó la convoca-toria para elegir al agente municipal de Álvaro Obregón.

Esta convocatoria tuvo mucho éxito, ya que llegaron más de mil habitantes de esa agencia que no quieren a los antieóli-cos por haberlos dejado sin trabajo y eli-gieron a su nuevo agente.

Esto bastó para que los del FUL-APPO aceleraran a los antieólicos, los lanzaran contra los asambleístas y desataran la vio-lencia, que dejó un saldo de 10 antieólicos y del FUL-APPO lastimados.

De inmediato los de la Sección 22 de la CNTE pusieron el grito en el cielo por esta agresión de la COCEI, dirigida nada menos que por el exsenador Héctor Sán-chez y su hermana Gloria Sánchez, quie-nes culpan al gobierno del estado de per-mitir esta situación.

Seguramente le van a pedir a Gabino que castigue a los de la COCEI y al presi-dente municipal de Juchitán de Zarago-za, por atreverse a agredir a los del FUL-APPO y a los antieólicos, que no metieron ni las manos en la bronca.

Cabe mencionar que la autoridad municipal de Juchitán de Zaragoza ya sabía que los del FUL-APPO y los anti-eólicos de esa agencia habían agredido a muchos de sus vecinos por oponerse al agente municipal electo por ellos y acudir a la asamblea convocada por el Ayunta-miento, ya les habían saqueado sus casas con mucha violencia, por eso tuvieron que responder a la agresión y van a exigir la aplicación de la ley contra los antieólicos. A ver en qué termina este asunto.

Por cierto, el nuevo agente municipal de la agencia municipal de Álvaro Obre-gón, con más de 600 votos a favor, es Jor-ge Alonso Santiago, mientras que el Cabil-do comunitario de los antieólicos, que se creó sin autorización hace tres meses, no tiene ya reconocimiento oficial y es recha-zado por la población.

Page 10: Despertar 04 marzo 2014

OPINIÓN10 DESPERTAR

DE OAXACA

Puerto LibreGuillermo Hernández Puerto

Martes, 4 de marzo de 2014

D EL PRI, LA REFORMA POLÍTICA PENDIEN-TE. ESTADO Y DESA-RROLLO NECESITAN

PARTIDO. Al margen de haber roto con la continuidad de la Revolución Mexicana como el gran consenso nacio-nal, el gran defecto de la reorganización productiva de Carlos Salinas de Gorta-ri fue la modernización productiva sin modernización política.

Se trató del mismo error de Mijail Gorbachov en su transición soviética: la reestructuración económica con la mis-ma estructura política dominada por los militares, el Partido Comunista de la Unión Soviética y el gobierno monástico.

La reforma para el adelgazamiento del Estado, el tratado de comercio libre con Estados Unidos y la colocación del mercado como el eje del desarrollo no cuajaron porque la estructura política del Partido Revolucionario Institucio-nal (PRI) fue la misma y ésta se dedi-có a atrincherarse en sus privilegios. El modelo fue distorsionado: salinastroi-ka sin priisnot.

Salinas comenzó el proceso de refor-ma en febrero de 1990 con negociaciones secretas con EU para el tratado comer-cial, apresuró sus reformas en el perio-do 1990-1992 y en marzo de 1992 com-pareció ante el PRI para anunciar el fin del partido heredero de la Revolución Mexicana, excluir la Revolución Mexi-cana del discurso histórico del priismo y anunciar al “liberalismo social” como la nueva ideología de la modernización.

A lo largo del periodo 1989-1992, Sali-nas no sólo se apoyó en el PRI para hacer sus reformas, sino que lo utilizó para dos de ellas que serían las más conflictivas: la privatización del ejido y el reconoci-miento a la iglesia. El fin del Estado priis-ta y de la ideología priista tuvo como pis-ta de despegue la reforma económica y productiva salinista.

El proceso se coronó con la candida-tura presidencial de Luis Donaldo Colo-sio, pero éste como candidato primero dejó entrever el abandono del neolibera-lismo y el regreso al viejo modelo del PRI y luego se atravesó su asesinato. Ernesto Zedillo como candidato sustituto reen-cauzó el camino hacia el modelo neoli-beral salinista.

Las reformas estructurales del gobier-no del presidente Peña Nieto tendrán efectos estructurales en el modelo de desarrollo, pero también afectarán las relaciones sociales. Y no bastará que las relaciones sociales tengan que irse ajus-tando casi en automático al nuevo mode-lo productivo y su correlación de clases, sino que será necesario que ese modelo reformista de Peña Nieto tenga un nue-vo partido político para dinamizar los impactos sociales y políticos de las pro-pias reformas.

El presidente Peña Nieto evitó su presencia en el PRI en marzo de 2013 porque estaban por darse las reformas estructurales y no quiso enviar mensajes equivocados a la oposición, pero su asis-tencia hoy al aniversario del PRI tendrá un significado político: no sólo agradecer la funcionalidad del partido en la apro-bación de las reformas ante el filibuste-rismo ―obstruccionismo― de la oposi-ción, sino para explicar las repercusio-nes de las mismas reformas.

El presidente Peña Nieto podría anun-ciar hoy una reforma del PRI o cuando menos estaría en condiciones de llamar a una reorganización de fondo, pero habrá que atender su mensaje político porque podría salir una nueva directriz político-ideológica sobre el rumbo del país des-pués de las reformas y el papel del partido en el poder, sobre todo ante la descompo-sición interna de los dos principales parti-dos de oposición, el Partido Acción Nacio-nal (PAN) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD), ambos en rumbo de fracturas internas inevitables.

La falta de reforma del PRI en 1992 condujo a la fractura de 1994, al asesina-to del expresidente priista Colosio y a la presidencia de Zedillo sobre la “sana dis-tancia” con el partido. En el sexenio 1994-2000 hubo un divorcio PRI-presidente de la república sobre las bases de una conso-lidación de sectores corporativos del viejo PRI, luego la débil candidatura de Fran-cisco Labastida sin el apoyo de Zedillo y la alternancia partidista en la Presiden-cia de la República en 2000.

El PRI tardó dos sexenios en reaglu-tinarse, pero las reformas del presidente Peña Nieto volvieron a colocarse como elementos de ruptura entre las corpora-ciones de cuotas de poder del viejo PRI y las nuevas generaciones que votaron sin chistar las reformas estructurales. Pero una cosa es el voto funcional a las apro-baciones y otra la urgencia de un reaco-modo de los grupos corporativos al fun-cionamiento del sistema político refor-mado en su área económica.

De ahí la importancia de que el pre-sidente Peña Nieto evite una reestructu-ración económica sin reforma total del PRI porque los viejos sectores orgánicos del partidos probablemente no revien-ten las reformas pero pueden no hacer-las funcionar con eficacia. La experiencia de las transiciones y reformas señala casi la ley política de que economía y políti-ca van juntas y que las reformas econó-mica generan nuevas correlaciones de fuerzas sociales, productivas y de clase.

El discurso presidencial de hoy debe-rá leerse en función de indagar los tiem-pos políticos de la reforma estructural del PRI, y podrán percibirse indicios si los priistas entenderán el mensaje o esperarán a que todo cambie para que nada cambie.

Carlos Ramírez

Indicador Político

JOSÉ MURAT: LA DESVER-GÜENZA DEL LADRÓN DE CASAS. De acuerdo con fuentes del Tribunal Superior de Justicia

del Estado (TSJE), los casos de despojo de inmuebles van a la alza, hasta en un 200 por ciento. Actualmente la ley esta-blece pena de dos años de prisión y mul-ta de 100 a 150 veces el salario mínimo por este delito.

Diputados locales en turno han deja-do en el olvido la reforma al Código Penal para el Estado, y con ello priva la impu-nidad y la parcial aplicación de la ley.

Tocamos el tema porque debe darse esta reforma y por las calenturas polí-ticas que han hecho presa de la intran-quilidad al exgobernador Nelson José Murat, en su desquiciada idea de impo-ner como gobernador de Oaxaca a su vás-tago Alejandro Murat Hinojosa, director general del Instituto Nacional del Fon-do de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit).

Es conocido que los Murat, padre e hijo, siguen en su precampaña de bote-llas, bautizos, fiestas y pachangas; el obje-tivo del padre es imponer a su vástago como gobernador de Oaxaca.

Si Nelson José Murat tuviera un poquitito de vergüenza no debería exhi-birse con su hijo en la precampaña de botellas ni atreverse a decirle a los oaxa-queños que con su hijo Alejandro Murat como gobernador vendrán mejores tiem-pos para Oaxaca, porque ladrones como él, no sólo deberían estar en la cárcel sino que son impresentables.

Mire usted, amigo lector, sin el menor escrúpulo y abusando del cargo de gober-nador, Nelson José Murat de la manera más vergonzosa despojó de su casa a la señorita Olga Castillejos, ubicada en la calle de Independencia de la ciudad de Oaxaca, frente a Telégrafos Nacionales.

Este ladrón, brabucón y pendencie-ro no ha tenido el valor para reconocer el robo ni confesar públicamente quién le sirvió y quién fue utilizado como pres-tanombres para cometer tan repugnan-te bajeza.

Razón por la cual en su desgobierno desaparecieron del Registro Público de la Propiedad diversos libros en que docu-mentos importantes serían una prueba contundente del despojo de que fue obje-to la señorita Olga Castillejos por parte del rufián que quiere imponer a su vás-tago como gobernador.

Cabe preguntarnos: ¿Cuántas propie-dades se robó este malandrín durante su desgobierno, despojando de sus casas a oaxaqueños?

Se habla de que a través de este deli-to se adjudicó varias propiedades. Pero el caso que lo coloca como un vulgar ladrón y delincuente es el despojo come-tido contra la señorita Olguita, valiéndo-se de la avanzada edad y por estar afecta-

da en sus facultades, por ello la bajeza de este ruin exgobernador no tiene nombre; aun así, con su perversidad a cuestas tra-ta de imponer a su hijo Alejandro Murat Hinojosa como gobernador de Oaxaca.

Su delito está impune. Cabe mencio-nar que nombró como director del Regis-tro Público de la Propiedad a su amigo de toda la vida, Jorge Escaip, traído de la Ciudad de México y ubicado estraté-gicamente ―se dijo en su momento― para encubrir todas las operaciones de compraventa de inmuebles, así como el registro de sociedades ficticias o fingidas.

En el apogeo de su desgobierno, Nel-son se sentía dueño de vidas, honras y haciendas de los oaxaqueños, cometien-do toda clase de fechorías al amparo del poder, como fue, entre otras, la baje-za que cometió al despojar de su casa a la señorita Olguita, quien por su estado de salud no podía ni pudo defenderse y proteger su patrimonio ante el despojo de que fue objeto por parte de Nelson.

Un ladrón y vulgar ambicioso de poder y dinero como lo es Nelson José Murat Casab, trata con su campaña de botellas meter en la mente de los oaxa-queños que el mejor candidato a gober-nador en 2016 es su vástago Alejandro Murat Hinojosa.

Sería trágico para Oaxaca y los oaxa-queños que Nelson impusiera a su hijo como gobernador, pues, cual aves de rapi-ña, meterían sus garras al presupuesto y vaciarían las arcas estatales y padre e hijo incrementarían aún más su fortuna a cos-tillas del hambre y miseria del pueblo.

Recordemos que Nelson dijo ser pobrecito, que la única casa que tenía era la que tiene en Ixtepec y que es herencia de sus padres. El mentiroso de marras ha negado siempre que adquirió una man-sión en Acapulco que le compró a la espo-sa de Emilio Azcárraga en tres millones de dólares, así como la mansión en el Dis-trito Federal que le compró al exgoberna-dor de Sinaloa, Leopoldo Sánchez Celis; a estas mansiones se agrega el vergon-zoso despojo de que fue objeto la seño-rita Olguita por parte del hampón que hoy presume a los cuatro vientos que su hijo Alejandro es el consentido del pre-sidente de México, Enrique Peña Nieto.

Presume también que con el aval de Luis Miranda será postulado candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a gobernador y que por el manto presidencial que lo cubre no necesita el voto de los oaxaqueños para que su vás-tago sea gobernador de Oaxaca, en 2016.

Para Nelson su hijo ya tiene la guber-natura en la bolsa, sin embargo, cabría preguntar: ¿Permitirá el pueblo de Oaxa-ca que un vulgar ladrón y despojador de casas imponga como gobernador de Oaxaca a su hijo? Sería trágico que Oaxa-ca nuevamente cayese en manos de este traidor y corrupto.

Page 11: Despertar 04 marzo 2014

ESPECTÁCULOS 11DESPERTARDE OAXACA

Plaza Bella

del viernes 28 de febrero al jueves 6 de marzo de 2014

Lun a

Programación

YO FRANKESTEIN DIG ESP 12:00, 14:00, 16:10, 18:05, 20:00, 22:10

EL JUEGO DE ENDER DIG ESP 10:55, 13:10, 15:35

47 RONIN 3D ESP 17:50, 20:10, 22:30

LOS JUEGOS DEL HAMBRE 2 DIG ESP 15:30 EL ULTIMO VIAJE A LAS VEGAS DIG ING 11:10, 13:20, 18:30, 20:45

CUESTION DE TIEMPO DIG ING 11:00, 15:20, 19:40

ACTIVIDAD PARANORMAL LOS MARCADOS DIG IN 13:30, 17:45, 22:05

YO FRANKESTEIN 3D ESP 12:50, 14:45, 16:40, 18:40, 20:40, 22:40

EL LOBO DE WALL STREET DIG ING 11:05, 14:30, 18:15, 21:40

JAZMIN AZUL DIG ING 10:50, 13:00, 15:00, 17:00, 19:05, 21:05

47 RONIN DIG ESP 11:20, 13:40, 16:00

47 RONIN 3D ESP 18:20, 20:50

QUE LE DIJISTE A DIOS DIG ESP 11:45, 13:50, 15:40, 17:30, 19:35, 21:35

FROZEN DIG ESP 12:20, 14:35, 16:45, 19:00, 21:10

EL HEREDERO DEL DIABLO DIG ESP 12:45, 14:40, 16:30, 18:35, 20:30, 22:25

CARTELERA OAXACAVigencia del 3 al 6 de marzo de 2014

CLASIFICACIÓNSALA IDIOMATÍTULO DE LA PELÍCULA LUNES, MARTES, MIÉRCOLES Y JUEVES

ESP ESP ESP ESP ESP SUBT SUBT SUBT SUBESP ESP ESP ESP SUBT SUBTESP ESP SUBT

AAB

AAB

AABBBBB

AAB

AACBABB

LAS AVENTURAS DE PEABODY Y SHERMAN CÁSESE QUIEN PUEDA

LAS AVENTURAS DE PEABODY Y SHERMANCÁSESE QUIEN PUEDA

LAS AVENTURAS DE PEABODY Y SHERMANGRACIAS POR COMPARTIR

GRAVEDAD POMPEYA POMPEYA ROBOCOP

LAS AVENTURAS DE PEABODY Y SHERMANFACHON MODELS

LEGO LA PELICULA EL LOBO DE WALL STREETOPERACIÓN MONUMENTO

LADRONA DE LIBROS47 RONIN LA LEYENDA DEL SAMURAI

ROBOCOP

12345677891011121213131414

14:00 16:05 18:15 20:20 14:10 16:30 19:00 21:2513:30 15:35 17:35 20:0015:00 17:25 19:45 22:0014:30 16:35 18:40 20:45

13:10 15:25 17:45 20:10 22:2516:45 21:0014:35 18:50

13:20 15:40 17:55 20:15 22:3014:45 17:10 19:40 22:10 15:05 17:15 19:30 21:35

14:20 16:20 18:25 20:30 22:30 13:55 16:00 18:05

20:3516:40 21:45 13:40 19:10

17:4015:15 20:05

Martes, 4 de marzo de 2014

Page 12: Despertar 04 marzo 2014

ESPECTÁCULOS12 DESPERTARDE OAXACA Martes, 4 de marzo de 2014

Agencias

Un autorretrato (selfie) de la presentadora de los premios Óscar, Ellen DeGeneres, con estrellas como Meryl Streep, Jennifer Lawrence y Brad-ley Cooper, tomado durante la gala de los premios de la Academia de Hollywood, el domingo pasado, se convirtió en la foto más compartida de la historia en Twitter.

“Nos llegó un correo elec-trónico de Twitter y hemos batido récords. Hemos hecho historia”, dijo DeGeneres, poco después que el acceso a la red social se interrumpió por el elevado número de retras-misiones de la fotografía.

Kevin Spacey, Jul ia Roberts, Brad Pitt, Angelina Jolie y Lupita Nyong’o tam-bién aparecieron en la foto-grafía, la cual fue tomada por Cooper después que DeGene-res se mezcló con las estrellas sentadas entre el público.

“¡Nunca he tuiteado!”, dijo Streep, tres veces ganadora del Óscar, después que Coo-per tomara la foto con un telé-fono móvil.

DeGeneres compartió la foto a través de su cuenta de Twitter y durante la gala fue compartida más de dos millo-nes de veces en dos horas.

Posaron en la fotografía Meryl Streep, Jennifer Lawrence, Brad-ley Cooper, Kevin Spacey, Julia Roberts, Brad Pitt, Angelina Jolie y Lupita Nyong’o.

Autorretrato de los Óscar rompió récorden TwitterLa foto que se tomó la presentadora de los premios con otras estrellas hollywoodenses se convirtió en la más compartida de la historia de la red social

Agencias

El debut del filme Non-Stop, con Liam Neeson, se ubicó en el primer lugar de la taquilla en los cines de Estados Unidos, según fuentes de la industria.

La cinta de acción sobre un inci-dente en pleno vuelo derrotó en

Non-Stop, protagonizada por Liam Neeson, es una película de acción que trata sobre un incidente en pleno vuelo.

Cinta Non-Stop se impuso en taquillas de EUEn su primer fin de semana el filme recaudó 30 millones de dólares, derrotando al estreno Son of God, que sumó 26 millones 500 mil dólares

cifras preliminares, en la taquilla del pasado fin de semana, a la tam-bién debutante Son of God.

Non-Stop ingresó un estimado de 30 millones de dólares, mientras que Son of God (El hijo de Dios) recaudó 26 millones 500 mil dólares.

Esta última cinta registró una compra anticipada de boletos de más de cuatro millones de dólares, de par-te de organizaciones religiosas.

El hijo de Dios quedó distante de lo que hace una década generó La Pasión de Cristo, que en su pri-mer fin de semana obtuvo más de 83 millones de dólares.

Al tercer lugar descendió el primer lugar de las dos semanas anteriores, The Lego Movie, que ingresó otros 21 millones de dólares para hacer un total de 200 millones de dólares en las taquillas de Estados Unidos.

Nasa felicitó a premios Óscar Gravity por sus

Alfonso Cuarón es el primer director de cine mexicano en ganar dos premios Óscar.

El filme ganó siete estatuillas

Miembros de la agencia espacial estadounidense felicitaron al equipo de producción y actuación por su trabajo en la cinta

Agencias

La Administración Nacio-nal de Aeronáutica y del Espacio (NASA, por sus siglas en inglés) envió sus

felicitaciones a Alfonso Cuarón y a todo el equipo de la cinta Gra-vity por los siete galardones con-seguidos durante la 86 entrega de premios Óscar.

“Por supuesto, no hay nada que supere a la realidad de aquí arriba en el espacio. Pero, queremos dar la enhorabuena a toda el equipo de producción, al director y a las estrellas de Gravity por los pre-mios cosechados”, dijo el astro-nauta Rick Mastracchio en un video enviado desde la estación espacial internacional y añadió en un mensaje subido a la web de la agencia: “¡Bien hecho!”. Duran-te la ceremonia, la NASA publicó

varias y sorprendentes imágenes en Twitter, en honor a la pelí-cula: “¡Enhorabuena a todos los que hicieron Gravity por sus Óscar! Gracias por alen-tarnos a seguir explorando”, añadió la agencia.

A su vez, Alfonso Cua-rón se convirtió en el pri-mer cineasta mexica-no en ganar dos pre-mios Óscar por esta a v e n t u -ra espacial q u e p r o -tagoniza-ron Sandra Bullock y Geor-ge Clooney.

Para preparase en el papel, Bullock se entrevis-tó con la astronauta Candy Cole-man sobre la vida en un entorno de microgravedad.

Page 13: Despertar 04 marzo 2014

DEPORTES 13DESPERTARDE OAXACAMartes, 4 de marzo de 2014

Agencias

Miguel Herrera, entrenador de la Selección Nacional de futbol, lamentó la baja por lesión del delantero Giovanni dos Santos,

del Villarreal, para el juego amistoso contra Nigeria, este cinco de marzo en Atlanta.

“Es una pena que no lo pueda ver dentro del grupo y con lo que pretendo”, dijo.

Giovanni se lesionó el gemelo derecho en un partido con el Villarreal; en su lugar, Herre-ra convocó a Raúl Jiménez.

Herrera confió que la lesión de Gio no sea grave y descartó que eso afecte para que sea convocado para el mundial.

El dos de abril, México enfrentará a Esta-dos Unidos en Phoenix, Arizona; el 28 de mayo jugará ante Turquía, en el Distrito Federal; el 31 de mayo con Ecuador, en Dallas; el tres de junio contra Bosnia, en Chicago, y el seis de junio con Portugal, en Boston.

Miguel Herrera confió que la lesión de Giovanni dos Santos no es de gravedad.

Gio se lesionó el gemelo derecho

Herrera lamentó la lesión de GiovaniEl director técnico de la Selección Nacional dijo que es una pena que el jugador no pueda estar en el partido de México ante Nigeria, mañana en Atlanta

Los convocados contra Nigeria son los por-teros Guillermo Ochoa (Ajaccio), Jesús Coro-na (Cruz Azul) y Moisés Muñoz (América).

Defensas: Héctor Moreno (Espanyol), Die-go Reyes (Oporto), Rafael Márquez (León), Paul Aguilar, Juan Carlos Valenzuela y Fran-cisco Rodríguez (América), Enrique Pérez (Atlas) y Miguel Ponce (Toluca).

Centrocampistas: Javier Aquino (Villa-rreal), Andrés Guardado (Bayer Leverkusen), Héctor Herrera (Oporto), José Juan Vázquez, Luis Montes y Carlos Peña (León) y Juan Car-los Medina (América).

Delanteros: Alan Pulido (Tigres), Oribe Peralta (Santos), Javier Hernández (Man-chester United), Isaac Brizuela (Toluca) y Raúl Jiménez (América).

Page 14: Despertar 04 marzo 2014

DEPORTES14 DESPERTARDE OAXACA Martes, 4 de marzo de 2014

Agencias

El portero mexicano Guillermo Ochoa cali-ficó de enriquecedora la experiencia en el club Ajaccio, pero comentó que a éste le falta mucho para mantenerse en la primera divi-sión de Francia.

“Le falta mucho para estar en esta catego-ría, en determinados aspectos. Por ejemplo, en infraestructuras. Antes de llegar al Ajac-cio ya conocía la situación de este equipo. Es un logro que lleve tres años seguidos en pri-mera”, aseguró.

“Para mí la experiencia ha sido muy enri-quecedora, he aprendido mucho durante estos años”, dijo Ochoa, quien acabará su contrato con este club en junio próximo.

Luego de 27 jornadas en la liga 1, los osos se ubican en la última posición de la tabla gene-

El Ajaccio donde juega Guillermo Ochoa está en último lugar de la tabla general de Francia con 14 puntos: dos victorias, ocho empates y 17 derrotas.

El portero expuso que su equipo tiene problemas de infraestructura y que es un logro que se haya mantenido tres años en la primera división francesa

Ochoa señaló carencias del Ajaccio

ral con 14 puntos, producto de dos victorias, ocho empates y 17 derrotas.

“Es un año bastante difícil; no ha salido como pensábamos”, admitió el arquero mexicano.

Sobre su futuro, el exportero del América reconoció que aún no sabe a dónde irá y dejó entrever que la Copa del Mundo de Futbol Bra-sil 2014 podría servirle de vitrina.

Agencias

En el juicio del atleta paralímpico que tiene ambas piernas amputa-das, Óscar Pistorius, una testigo de la noche en que presuntamente éste

asesinó a su novia señaló: “Oí gritos espeluz-nantes de una mujer antes del sonido de cua-tro disparos”.

Michell Burger, una mujer que vive en un predio vecino a la comunidad cerrada donde vivía Pistorius, dijo que ella y su marido des-pertaron al escuchar los gritos, horas antes del amanecer del 14 de febrero de 2013, cuando Pistorius mató a Reeva Steenkamp de cua-tro disparos a través de la puerta de su baño.

A su vez, Pistorius admitió que asesinó a Steenkamp por error, al pensar que era un intruso peligroso en su casa.

Los fiscales creen que el atleta de fama mundial le disparó a su novia después de una pelea y que de inmediato trató de montar una farsa para ocultar que tuvo una discusión fuer-te, antes de los disparos mortales.

Momentos antes del relato de la mujer, Pis-torius se declaró inocente, al inicio del juicio.

El testimonio de Burger contradijo la ver-sión de Pistorius, quien dijo que pensaba que Steenkamp estaba en la cama, aunque él nun-ca habló de alguna mujer gritando.

“Fue muy traumático. Se podían oír gri-tos que hielan la sangre. No se puede traducir

Óscar Pistorius afirmó que el 14 de febrero de 2013 asesinó a balazos a su novia, la modelo Reeva Steenkamp, porque la confundió con un intruso.

El corredor se declaró inocente

Novia de Pistorius pidió ayuda antes que la asesinaraEn el juicio por homicidio del atleta paralímpico una vecina testificó que escuchó gritar espeluznantemente a una mujer, antes de escuchar cuatro disparos

en palabras. La ansiedad en su voz y el mie-do. Te dejan frío”, agregó Burger, hablando en afrikáans a través de un intérprete y en respues-ta a las preguntas del fiscal principal, Gerrie Nel.

“Ella gritaba terriblemente y pedía ayuda a gritos”, añadió Burger y declaró que también escuchó a un hombre gritar en busca de ayu-da antes de los disparos.

HORÓSCOPOS

ARIES Ahora no sabrás qué hacer con tu dine-ro, por lo que aprovecharás el aumento en las temperaturas para escaparte a la playa y presumir el cuerpo que tanto has

trabajado en estos días. Tendrás suerte en el amor. Te favorecerán el trabajo, el dinero, la salud y el amor.

En estos días atravesarás por una etapa de logros y fortuna, ya que tienes buenos pronósticos para invertir y la suerte te sonreirá. Tendrás la oportunidad de hacer

el viaje que esperabas en compañía de tus amigos o familiares.

TAURO

No se trata de que intentes cambiar al mundo, ya que eso es imposible, sino de que lo hagas en tu interior. Ya verás que es mejor predicar con el ejemplo. El dinero

comenzará a fluir lentamente, pero de mejor manera.

GÉMINIS

Harás una pausa para relajarte del es-trés laboral y las responsabilidades. Por ahora no hagas planes ni salgas de casa. Es tiempo de que te consientas viendo

una película, comiendo bien y descansando, ya que te lo mereces.

CÁNCER

LEO

VIRGO

LIBRA

CAPRICORNIO

ACUARIO

PISCIS

Aunque sientes deseos de abandonarlo todo y divertirte no es momento de que quites el dedo del renglón, pues estás por recibir noticias de un negocio, inversión o

de un trabajo. Requieres de paciencia y sabiduría para tomar decisiones importantes.

Probablemente hayas sufrido el robo o extravío de bienes o documentos e incluso pudieron entrar a tus cuentas en Internet, así que lo mejor será cambiar cerraduras y

códigos de acceso. Por ahora no publiques fotos com-prometedoras porque podrían usarlas en tu contra.

Aunque jures que encontraste al amor de tu vida se te recomienda que camines con pies de plomo e investigues las costum-bres de tu amor, ya que podrías llevarte

una desagradable sorpresa por confiar de más.

ESCORPIÓNEvita subir información de tu familia o la propia a las redes sociales, mucho menos videos de tu intimidad, pues personas cercanas podrían hacer mal uso de esa

información, incluida tu actual pareja. Recuerda que primero está tu integridad.

Estás en una aparente etapa de felicidad con tu amor, pero debes analizar si real-mente todo es color de rosa, pues podrías sufrir violencia y acoso sin darte cuenta.

Recuerda que los golpes, aunque sean de juego, indi-can que algo anda mal.

SAGITARIO

Recientemente has pasado demasiado tiempo frente a la computadora o en el celular, lo que podría afectar tus relaciones personales. Es importante que entiendas

que aunque tengas cientos de contactos en Internet no significa que sean tus amigos de verdad.

Te has evadido de la realidad a través de la escuela o las redes sociales; sin embargo, hay un mundo verdadero y es mejor enfren-tarlo, en lugar de emplear tus energías ante

la pantalla de un equipo o viviendo una vida virtual. El mundo es maravilloso y te está esperando.

Enfrentarás algunas complicaciones con personas cercanas o amigos, debido a ma-los entendidos. Si hiciste comentarios hi-rientes en las redes sociales será mejor que

pidas perdón y no caigas de nuevo en esas costumbres.

Page 15: Despertar 04 marzo 2014

POLICIACA 15DESPERTARDE OAXACAMartes, 4 de marzo de 2014

Agencias

El choque de un taxi y un automó-vil dejó como saldo un lesionado y daños materiales, en Santa María Atzompa.

Los hechos ocurrieron cuando el chofer del taxi del sitio Quet-zal Mixtli, de la colonia Guelaguet-za, perteneciente a Santa María Atzompa, con número económi-co 13729 y placas de circulación 8093-SJJ, del estado, circulaba en la calle Cuauhtémoc, de la colonia Guelaguetza; sin embargo, al cru-zar la avenida Oaxaca fue golpeado en el lado izquierdo por el vehículo marca Volkswagen, tipo Jetta, con placas de circulación TKM-3417, del estado.

Debido al golpe el taxi fue lanza-do al otro carril, mientras el Jetta fue abandonado por su conductor, quien huyó del lugar.

Al sitio del percance se presenta-ron rescatistas de la Cruz Roja, los cuales auxiliaron al taxista, de nom-bre Daniel Pérez Velasco, con domi-cilio en calle Juchitán número cin-co, manzana 21, de la colonia Niños Héroes, en Santa María Atzompa, el cual fue trasladado a un hospital pri-vado para recibir atención médica.

Elementos de Tránsito munici-pal tomaron conocimiento de los hechos y ordenaron el traslado de ambos vehículos al encierro de la corporación, en tanto se deslindan responsabilidades.

Tras chocar con el taxi del sitio Quetzal Mixtli, de la colonia Guelaguetza, el chofer responsable abandonó su auto Volkswagen, tipo Jetta.

Chocó yabandonó a unlesionadoLa colisión entre un taxi y un vehículo particular dejó como resultado a una persona lesionada, en colonia Guelaguetza, en Santa María Atzompa

Agencias

Tras caer de una obra propiedad de la Secretaría de la Defensa Nacio-nal (Sedena), ubicada en San Bar-tolo Coyotepec, un obrero perdió la vida.

Los hechos ocurrieron en priva-da de Aldama número 106, en San Bartolo Coyotepec, frente al edi-ficio de la delegación estatal de la Procuraduría General de la Repú-blica, cuando Aurelio Luna preten-día bajar de una estructura metálica perteneciente al futuro edificio sede del Poder Judicial de la Federación, en el nivel ocho, pero al sujetarse de una varilla que no estaba solda-

El finado Aurelio Luna Hernández, de 35 años de edad, presentó fractura pro-funda de cráneo, producto de precipitarse de una altura de 10 metros.

Soldador sufrió caída mortal

Un obrero murió al caer de una construcción de la Sedena, en San Bartolo Coyotepec

da, ésta se desprendió y el hombre cayó hasta la planta del nivel seis.

Luego que sus compañeros soli-citaran apoyo, al lugar se presenta-ron paramédicos, quienes confir-maron que el hombre había perdi-do la vida al presentar fractura pro-funda de cráneo.

Más tarde, la agente del Ministe-rio Público adscrita hizo la inspec-ción ocular determinando que el obrero permanecía bocabajo y que había caído de 10 metros. Después ordenó el levantamiento y traslado del cuerpo al anfiteatro de la ciudad para la práctica de la necropsia de ley.

Hasta el lugar se presentó la esposa del finado, de nombre Sil-via Patricia Bartolo, junto con su hija, quienes entraron justo cuan-do el cuerpo del occiso era ingresa-do a la camioneta forense.

La mujer señaló que el obrero respondió en vida al nombre de Aurelio Luna, quien era originario de Fortín de las Flores, Veracruz, desempeñaba el oficio de soldador y que ambos rentaban una vivienda en San Bartolo Coyotepec.

Agencias

Tras derrapar en una moto-cicleta, una mujer perdió la vida, mientras el con-ductor sufrió lesiones,

cerca de las riberas del río Salado, en jurisdicción de San Antonio de la Cal.

Los hechos ocurrieron cuando Carlos López Aguilar conducía una motocicleta marca Yamaha, color rojo con negro, en las riberas del río Salado, en San Antonio de la Cal; sin embargo, debido a que se encontraba en estado de ebriedad, al pasar un tope perdió el control y la unidad salió disparada junto con la mujer que lo acompañaba, a varios metros de distancia hasta caer en un terreno cercano.

Al lugar se presentaron para-médicos del cuerpo de bomberos, quienes atendieron a Carlos López Aguilar, el cual permanecía dormi-do sobre un sembradío de alfalfa, en

Una mujer falleció luego que derrapara una motocicleta conducida por un sujeto ebrio, en las riberas del río Salado, en San Antonio de la Cal

Bello durmiente reposaba

su borracheraResponsable de percance despertó en la Cruz Roja

Carlos López Aguilar fue detenido, luego que su acompañante, Gabriela Mata Mendoza, perdió la vida cuando salieron proyectados de su motocicleta.

tanto, a unos metros yacía el cuer-po sin vida de Gabriela Mata, quien falleció debido a la caída que sufrió por el accidente.

El agente del Ministerio Público y peritos especializados efectuaron la inspección ocular y posteriormente se ordenó que el cuerpo de la occisa fuera trasladado al anfiteatro de la ciudad.

Rescatistas atendieron a Carlos López Aguilar, quien seguía dur-miendo, por lo que fue trasladado al hospital de la Cruz Roja.

Personal de Tránsito municipal ordenó que la motocicleta fuera lle-vada a un encierro de la corpora-ción, mientras se deslindan las res-ponsabilidades.

Por su parte, Carlos López Agui-lar, quien dijo tener su domicilio en calle Juchatengo número 10, del fraccionamiento El Rosario, tras ser dado de alta de la Cruz Roja fue ingresado en los separos de la Procu-raduría General de Justicia del Esta-do, donde la autoridad determinará su situación jurídica.

Page 16: Despertar 04 marzo 2014

16

LA CONTRAEditor:

Angel Morales La verdad en la información DE OAXACAMartes, 4 de marzo de 2014

Agencias

Habitantes de Tepelmeme de More-los protestaron el día lunes frente al palacio federal, donde se ubican las oficinas de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profe-Los comuneros exigen a la Profepa que deje de expedir permisos para cacería furtiva.

Protestan comuneros deTepelmeme en ProfepaLos cazadores de la zona tienen permisos de Profepa, a pesar de los acuerdos para no autorizar licencias para cacería, ya que hay especies en peligro de extinción

pa), para exigir que atienda la caza furtiva en la zona.

Basilio Roque Jiménez, quien encabezó a los comuneros, acusó que han presentado 13 denuncias ante el organismo pero no existen avances en las investigaciones.

Además, denunció que los caza-dores tienen permisos de Profe-pa, cuando hay acuerdos de que no se deben autorizar licencias para cacería.

Dijo que están en riesgo especies como el puma, jabalí y venado cola blanca. Asimismo, señaló que la flora de la zona está en riesgo por la sobre-explotación que hay en la región por el saqueo de madera.

Los comuneros exigen a la Pro-fepa que deje de expedir permisos para cacería furtiva.

Rebeca Luna Jiménez

Tremendo caos vial en toda la ciudad provocaron desde temprana hora los integrantes de la Coor-

dinadora Estudiantil Normalista del Estado de Oaxaca (CENEO), al secuestrar camiones urbanos y bloquear las entradas principales del edificio del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEE-PO), así como otros inmuebles de los gobiernos federal y estatal.

Míriam Martínez, vocera del CENEO, informó que están bus-cando la intervención del profesor Sócrates Santiago, titular de Alianza

Insisten en 800 plazas automáticas al salir de la escuela

Los normalistas amenazaron con radicalizar sus movilizaciones paralizando la ciudad y exigieron la creación de 800 plazas para los egresados, pese a que el IEEPO les ha advertido que no hay plazas, pero están intentando abrir más espacios.

Caos por tomas de edificiosde gobierno por normalistasMolestos porque no les dan becas y las plazas automáticas, alumnos de las normales secuestraron camiones, bloquearon el IEEPO y otras oficinas de los gobiernos estatal y federal

y Gestión Social de la Sección 22 del magisterio, para que sea el interme-diario en una mesa de negociación con el IEEPO y el gobierno estatal, con el fin de que les resuelvan su plie-go de peticiones.

“Entre las peticiones se encuen-tran becas para transporte esco-lar, tener un trabajo después que terminemos nuestros estudios en

la normal, material para nuestras prácticas y actividades escolares, así como remodelación de nuestras escuelas e instalaciones”, enlistó la vocera.

Míriam Martínez indicó que se encuentran en la ciudad de Oaxa-ca más de dos mil normalistas de las 11 escuelas de todas las regio-nes de la entidad.

Manifestó que si el profesor Sócrates Santiago Chiñas, titular de la Secretaría de Alianza y Gestoría Social de la Sección 22, no gestio-na la mesa de diálogo con las auto-ridades estatales, radicalizarán sus movilizaciones paralizando la ciu-dad de Oaxaca.

En esta ocasión también bloquea-ron las instalaciones del aún Insti-

tuto Federal Electoral y del Institu-to Nacional de Estadística y Geogra-fía, en la colonia Reforma.

Cabe señalar que funcionarios del IEEPO han mencionado que no tienen disponibles 800 plazas para los egre-sados; “no existe ese número de pla-zas para normalistas, por ello se están intentando abrir espacios, pero no hay nada en concreto”, manifestaron.