Despertar 17 marzo 2012

32
Avances Juan Mendoza, presidente del Congreso y coordinador panista, junto con Francisco García, coordinador priista, consideraron necesario que el gobernador evalúe la actuación de su gabinete para que lo ajuste, porque los actuales funcionarios no resuelven los problemas, sino sólo los administran en beneficio de sus grupos políticos o en el suyo propio; estas actitudes propician las confrontaciones, los heridos y los muertos, que pueden incrementarse porque hay más de 20 conflictos a punto de estallar LÍDERES DEL CONGRESO ESTATAL EXIGEN REVISIÓN DEL GABINETE Te invita al cine, cupones en la página 21. PLUMAS DE HOY: Alfredo Arenas Casas y Guillermo Hernández Puerto La verdad en la información DE OAXACA En medio de la sangre, los muertos, heridos, desaparecidos, plantones y marchas de todos los grupos inconformes en la entidad, los oaxaqueños se tomaron un descanso para reconciliarse con su fe, sus afectos y las costumbres, en el entorno del Día de la Samaritana, donde se repartieron las aguas frescas y las nieves, entre flores, música y los buenos deseos para el prójimo. Despertares >> Lea Rebeca Luna / DESPERTAR La verdad en la información DIARIO DE OAXACA www.despertardeoaxaca.com (4) (2) (5) Gobierno sin rumbo, cambios necesarios 32 SAN JOSÉ DEL PROGRESO: UNA LARGA LUCHA SOCIAL Y POLÍTICA QUE PRODUCE MUERTOS Y HERIDOS HUGO VELASCO Gabino Cué desarticula al gremio: Sección 59 (7) AÑO: 4 / NÚMERO: 1092/ $6.00 REGIONES $7.00 SÁBADO MÁX: 32° MIN: 14° (3) PAN intenta desprestigiar a Peña Nieto Jorge Toledo exhorta a no pagar tenencia vehicular Sindicalizados mixtecos entregan pliego petitorio 17 DE MARZO DE 2012

description

Diario Despertar de Oaxaca Información

Transcript of Despertar 17 marzo 2012

Page 1: Despertar 17 marzo 2012

Avances

Juan Mendoza, presidente del Congreso y coordinador panista, junto con Francisco García, coordinador priista, consideraron necesario que el gobernador evalúe la actuación de su gabinete para que lo ajuste, porque los actuales funcionarios no resuelven los problemas, sino sólo los administran en beneficio de sus grupos políticos o en el suyo propio; estas actitudes propician las confrontaciones, los heridos y los muertos, que pueden incrementarse porque hay más de 20 conflictos a punto de estallar

LÍDERES DEL CONGRESO ESTATAL EXIGEN REVISIÓN DEL GABINETE

Te invita al cine, cupones en la página 21.PLUMAS DE HOY: Alfredo Arenas Casas y Guillermo Hernández PuertoLa verdad en la información DE OAXACA

En medio de la sangre, los muertos, heridos, desaparecidos, plantones y marchas de todos los grupos inconformes en la entidad, los oaxaqueños se tomaron un descanso para reconciliarse con su fe, sus afectos y las costumbres, en el entorno del Día de la Samaritana, donde se repartieron las aguas frescas y las nieves, entre flores, música y los buenos deseos para el prójimo.

Despertares >>Lea

Rebeca Luna / DESPERTAR

La verdad en la información

DIARIO

DE OAXACA

www.despertardeoaxaca.com

(4)

(2)

(5)

Gobierno sin rumbo,cambios necesarios

32SAN JOSÉ DEL PROGRESO: UNA LARGA LUCHA SOCIAL Y POLÍTICA QUE PRODUCE MUERTOS Y HERIDOS

HU

GO

VE

LAS

CO

Gabino Cué desarticula al gremio: Sección 59

(7)

AÑO: 4 / NÚMERO: 1092/ $6.00 REGIONES $7.00 SÁBADO MÁX: 32°

MIN: 14°

(3)

PAN intenta desprestigiar a Peña Nieto

Jorge Toledoexhorta a no

pagar tenencia vehicular

Sindicalizados mixtecos entregan pliego petitorio

17 DE MARZO DE 2012

Page 2: Despertar 17 marzo 2012

2 DESPERTARDE OAXACA Sábado, 17 de marzo de 2012

LA SEGUNDA Editora: Ariana Cruz

Lic. Juan Carlos Salinas Gutiérrez Presidente

Dr. Felipe Martínez LópezDirector General

C.P. Juan Muñoz HernándezDirector Operativo

Lic. David Flores TiradoDirector Comercial

La verdad en la información

DIARIO

DE OAXACA

www.despertardeoaxaca.com

Despertares >>TríO ElECTOrAl. Ya es un hecho, ya está conformado el

trío que disputará la representación senatorial por Oaxaca. Por la derecha va el caciquillo de la Cañada, el neopanista Diódo-ro Carrasco Altamirano; por “las izquierdas”, ganó Benjamín robles Montoya; y, se les metió por el centro, Eviel Pérez Magaña.

Así que el corazón y el bolsillo del gobernador Gabino Cué se dividirá en dos, para apoyar a su mano peluda, el Benja, y a su tutor y gurú, el Diódoro.

Claro, el guardián de la llave del tesoro, Gerardo Cajiga, fue oficial mayor de Diódoro en la secretaría de Gobernación, donde por cierto lo inhabilitaron por tres años por un turbio negocio de compra de aero-naves que nunca se aclaró. También tenía ¿tiene? un pleito cerrado con el Dirtyface por el asunto del manejo del Coplade que al final le ganó.

Pero, órdenes serán órdenes, y las maletas de dine-ro fluirán por la derecha, que es la mano con que cobran todos los asesores, gurúes y amigos del titular.

••• El tema viene a colación porque la noche del jueves pasado, el

Consejo Político Nacional del PRD aprobó la candidatura de Ben-jamín robles Montoya para senador de la república en la primera fórmula, mientras que la segunda seguía en discusión, entre raúl Bolaños (Cacho) Guzmán y la Juanita perredista. En la lona que-daron Alberto Esteva Salinas, José Soto Martínez y otros más.

••• MiniSTEriO PúBliCO. Como al parecer se le da por opinar

en lo que no es su especialidad —por aquello que no es arqui-tecto ni artista para definir los cambios estéticos del Distribui-dor Vial— el gobernador ya definió las culpabilidades e ino-cencias en los dos casos de asesinatos en pueblos conflictivos.

En el caso de Magdalena Apasco, afirmó que “ése es un con-flicto interno del municipio, ya que dos grupos se disputan la pre-sidencia municipal, la persona que murió era tesorero de Bienes Comunales, por lo que no se puede asociar con el tema electoral.”

Por lo tanto, el muertito debe ser por problemas de alcohol, dro-gas o violencia intrafamiliar, pero nada que ver con el asunto pose-lectoral, donde el Comisariado de Bienes Comunales estaba clara-mente definido hacia una de las partes en conflicto e, incluso, la pre-sidencia municipal alterna despacha en el edificio de ese comisariado.

En el de San José del Progreso, también ya definió que el occi-so fue candidato a la presidencia municipal en 2010 en un pro-ceso cerrado, y después de eso se dieron una serie de inciden-tes como la construcción de una obra de agua que realizó el edil de San José del Progreso; aclaró que no se descarta ninguna línea, porque se tiene el tema poselectoral y el de la mina, precisó.

••• DErEChOS huMAnOS. Aunque e l Don, Ca l -

derón, diga que hay muchísima chamba en Méxi-co, en Oaxaca los hechos demuestran lo contrario.

Aprobada la creación de la Defensoría estatal de los dere-chos humanos por la H. Cámara de Diputados local, hay 11 cristia-nos, creyentes y suspirantes, que aspiran a ocupar la presidencia.

Los anotados, hasta hoy, son: Sadot Sánchez Carreño, ex procu-rador General de Justicia del Estado y especialista en el tema de trata de personas; rubén Vasconcelos Méndez, funcionario de la Secreta-ría General de Gobierno; Arturo Peimbert Calvo, ex funcionario; Félix Pizarro, ex delegado en Oaxaca del Alto Comisionado para los Dere-chos Humanos de la Organización de Naciones Unidas en México; Saúl Bolaños Bolaños, subdirector de la Unidad para la Promoción y Defensa de los Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación.

También la pelean Mario hernández Martínez, Jesusita Bautis-ta Cayetano, roberto lópez Sánchez, Fernando Coronado Franco, israel Ochoa lara y Yésica Sánchez Maya, estos dos últimos con pasado nada claro vinculado a la guerrilla y sus grupos de apoyo.

DESPErTAr DE OAXACA es una publicación diaria editada por Medios Impresos Tercer Milenio, S.A. de C.V., con oficinas generales en calle Monte Blanco No. 1011 Col. Sabino Crespo, Oaxaca de Juárez, Oaxaca, México. Teléfono: 1324362 Certificado de Título y Licitud, en trámite. Distribuido a

través de la Unión de Voceadores y Expendedores de Periódicos, Libros y Revistas del Estado de Oaxaca (UVEPLREO) y la Unión de Voceadores del Estado de Oaxaca. Precio del ejemplar: 6 pesos en la ciudad de Oaxaca y Valles Centrales, 7 pesos en las regiones del interior del estado

[email protected]

En abril incrementarán losilegales retenes policiacosJorge Toledo Luis llamó a no pagar la tenencia vehicular en Oaxaca, sino a buscar otras alternativas para defender la economía popular, pero sí legalizar los vehículos de uso familiar o personal

La educación se encuentra secuestrada: Santiago Chepi

Staff Despertar

El cobro de la tenencia vehi-cular es un asunto rebasa-do, debe ser suspendido y derogado en las leyes loca-

les, dijo Jorge Toledo Luis, secretario general de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares (CNOP) en la entidad.

Consideró que es una verdadera burla para los oaxaqueños los presun-tos descuentos que oferta la Secretaría de Finanzas, porque son fantasiosos y meramente mediáticos; por ejemplo, dijo, ofrecen un descuento de 40 por ciento, pero para vehículos que cues-ten menos de 100 mil pesos, lo que no dicen es que hoy en día sólo hay dos vehículos que tiene ese precio y son los únicos que pueden entrar en el esquema

Si el gobierno fuera serio, propon-dría que el descuento se aplicara sobre el valor comercial de los vehículos, pero lo están aplicando sobre el valor de factura; así que, aunque un vehícu-lo hoy cueste menos de 100 mil, por-que su valor ya se depreció, la Secreta-ría de Finanzas no aplica el descuento,

Jorge Toledo, dirigente de la CNOP dijo que emplacar en otro estado es ético y legal.

porque la factura dice que valió más, explicó.

“Ésa es una interpretación sesga-da de la ley que aprobaron los dipu-tados, porque ahí no se establece que el cobro de la tenencia sea sobre la factura,aunque, aclaró, tampoco dice que sea sobre el valor comercial; si el gobierno atendiera los intereses popu-lares aplicaría el descuento sobre el valor comercial, pero como sólo atien-de sus intereses, lo aplica sobre el valor de factura”.

Aclaro que están en desacuerdo con el cobro de la tenencia vehicular por-que es un impuesto ya derogado por la federación y sólo los gobiernos per-versos lo cobran, como el de Oaxaca, que por incapacidad para buscar nue-vas fuentes de financiamiento se va por lo más sencillo, por los impuestos cautivos, como es el caso de la tenen-cia vehicular.

Hemos dicho y no nos cansaremos de decirlo, que no estamos en contra de pagar impuestos, pero de los justos, no de los arbitrarios, como es el caso de la tenencia vehicular; si el gobierno del estado tuviera un mínimo de capa-cidad administrativa, sabría que hay muchísimos filones de donde recabar impuestos, pero su problema es que sus funcionarios están mal preparados y son improvisados, por eso se hacen bolas y no saben cómo recaudar lo que el estado necesita, enfatizó el dirigente.

“Sí, es cierto, el día dos de abril ven-ce el plazo para que los oaxaqueños se pongan al corriente en el pago del impuestovehícular, por eso, desde aho-ra, le decimos a la gente que a partir del día tres de abril se incrementarán los ilegales retenes policiacos de Tránsito y la Policía Preventiva Estatal, pero eso

Agencias

Los mentores disidentes de la Coordi-nadora Nacional de Trabajadores de la Educación continuarán el bloqueo de vialidades importantes en la Ciu-dad de México, mientras no obtengan un resultado favorable a sus deman-das, específicamente de la Secretaría de Gobernación.

El problema de la educación debe ser prioritario, pero la educación se encuentra secuestrada, dijo Azael San-tiago Chepi, dirigente de la Sección 22

Profesores exigen cancelación de la evaluación universal y de la Alianza por la Educación; piden mesa de trabajo con la SEP

de Oaxaca, “el tema de la educación debe ser un tema de debate nacional, debe ser prioridad, dado que la educa-ción de este país se encuentra secues-trada, por empresarios, por gansters sindicales, como es el caso de Elba Esther Gordillo Morales, por funcio-narios que detrás del escritorio pre-tenden sacar adelante el tema educa-tivo, cuando desconocen totalmente la realidad que viven nuestros centros de trabajo, nuestros alumnos y nues-tras comunidades”.

Comentaron que el jueves, los docentes entablaron un diálogo con la Secretaría de Gobernación, donde se pidió una mesa de trabajo con la Secre-taría de Educación Pública, pero sus peticiones, cancelación de la evaluación universal, cancelación de la Alianza por la Calidad Educativa y respuestas a las demandas del ISSSTE, no fueron acep-tadas porque los consideran profeso-

res disidentes. Santiago Chepi comen-tó que la respuesta que les dieron fue: “que tiene que ser por medio del Comi-té Ejecutivo Nacional como deben dar-se esas mesas de negociación”.

De la misma forma, mostraron su rechazo a la toma de nota de Elba Esther Gordillo, ya que el dirigente de la Sección 22 dijo que “no representa los intereses del magisterio del país, no garantiza la educación, no garantiza la defensa de los derecho de los trabajado-res y ha convertido al sindicato nacio-nal en una situación de corrupción, de intereses personales, de grupo”.

Por otra parte, señalaron que el plantón realizado en la plancha del Zócalo capitalino, sólo sería por la noche del jueves, pero si no tenían una respuesta favorable por parte de las autoridades educativas y de gobierno, llegarán al paro indefinido de labores.

no debe ser motivo para que la gente corra a pagar la tenencia vehicular, sino debe ser razónpara pensar en dónde pagar ese impuesto”, consideró.

Porque el otro problema es que el otro año, el gobierno ya está anuncian-do que iniciará el programa de reem-placamiento y va a volver a afectar la economía familiar de los oaxaqueños; todo lo que se pague este año, se per-derá con el reemplacamiento del otro año, manifestó.

“Por eso, la gente que cuenta con un carrito tiene que buscar otras alternati-vas para regularizar sus vehículos y la opción inmediata que toman es hacer-lo en otro estado donde ya esté dero-gado el pago de la tenencia vehicular; es lo más viable y seguro, porque tene-mos conocimiento que, si en Oaxaca la tenencia y regularización cuesta, por ejemplo, 10 mil pesos, en cualquier otro estado sólo se pagan mil quinien-tos, con todo y placas nuevas”, enfatizó.

“Por eso la gente opta por esa alter-nativa que es ética y legal, porque lo hacen defendiendo su economía fami-liar y porque la Constitución federal así lo establece. Es necesario que el gobier-no del estado modifique su forma de actuar, que piense más en el bienestar de los oaxaqueños y no en engordar la tesorería estatal. Ése es el camino y ésa es la oportunidad”, concluyo.

Page 3: Despertar 17 marzo 2012

AgendA Editor: Omar Santiago

3DESPERTARDE OAXACASábado, 17 de marzo de 2012

Son necesarios los cambios en el gabinete, coinciden líderes del Congreso

Los funcionarios entorpecensoluciones de los problemas

Juan Mendoza Reyes, presidente de la Junta de Coordinación Política y coordinador de la fracción panista, y Francisco García López, coordinador de los diputados priistas afirmaron que se requieren los cambios en el gabinete.

En lugar de conciliar y resolver los problemas, los funcionarios del gobierno sólo los administran en su beneficio y de sus grupos políticos, por eso es necesario evaluar su actuación y hacer los ajustes necesarios, dijeron dirigentes del CongresoRebeca Luna Jiménez

L os presidentes de las fracciones parlamenta-rias del PAN y PRI en el Congreso del estado,

Juan Mendoza Reyes y Francis-co García López, respectivamen-te, coincidieron que el goberna-dor Gabino Cué Monteagudo no ha sido certero en las decisiones de su gabinete, porque lejos de tener un equipo que fortalezca sus compro-misos, no le ayudan a la goberna-bilidad y sólo están llevando agua a su molino.

Hace falta una coordinación que realmente sepa ponerse de acuer-do y no enredar más los proble-mas, como los conflictos poselec-torales y sociales de Magdalena Apasco, Etla y San José del Pro-greso, Ocotlán, que dejó la víspe-ra dos muertos.

Lo único que vemos es que estos funcionarios lo que hacen es llevar agua a su molino, para administrar los conflictos para ellos y después lograr adeptos partidistas políti-cos, coincidieron.

La opinión priistaEl estado está cayendo en una

espiral de violencia y no veo que los funcionarios de gobierno asu-man el compromiso de alcanzar la gobernabilidad y garantizar la paz social, por el contrario, están más enfrascados en la lucha por conso-lidar cotos de poder y ampliar las bases sociales de sus organizacio-nes políticas, dijo el coordinador de la fracción parlamentaria del PRI en el Congreso local, Francis-co García López.

Veo un gobernador sin un ver-dadero control de los hilos admi-nistrativos y políticos de la enti-dad, porque sus funcionarios no le informan la verdad de los hechos que se suscitan en el estado; le esconden la información para que

ellos puedan administrar los pro-blemas políticos, sociales y agra-rios en beneficio de sus grupos polí-ticos afines y, a veces, para alcan-zar beneficios personales, como en el caso del manejo de las tesorerías municipales de los municipios con-flictivos.

Hay funcionarios y ex funciona-rios que son acusados por las par-tes en conflicto de estar azuzando y agrandando los problemas, en beneficio de sus amigos y aliados, ése es el caso de Fausto Díaz Mon-tes, en el caso de Magdalena Apas-co, el de Peimbert en Amoltepec o el de Óscar Cruz, en varios muni-cipios más.

No se olvida que en el caso de los triquis, el propio gobernador les pidió a sus funcionarios que enten-dieran que son servidores públicos y no activistas políticos; ahí fueron denunciados Víctor Raúl Martínez Vásquez, coordinador de Asesores; Eréndira Cruz Villegas, coordina-dora para la atención de los dere-chos humanos y la entonces coor-dinadora de comunicación del DIF, Verónica Villalvazo, que estaban enredando el asunto de las muje-res triquis en el exilio.

Nos preocupa que no se vea una coordinación política y administra-tiva del gobernador con su equipo de trabajo, porque lejos de tener un equipo que fortalezca sus compro-misos, sólo se observa animadver-sión y lucha de intereses para con-solidar cotos y ampliar las bases sociales de sus grupos políticos.

Hay muchas fallas en la admi-nistración y, por ello, estos tipos de conflictos se le salen de las manos, lamentamos bastante que al inte-rior del propio gobierno no exis-ta coordinación y no haya com-promiso de algunos responsables de la política interna del gobierno con las intenciones del gobernador.

El diputado local del PRI dijo que ha visto declaraciones de algu-nos miembros del gabinete para que se haga un análisis serio de los errores y aciertos, para tomar deci-siones, pero el gobernador no asu-me la responsabilidad de hacer un exhaustivo diagnóstico para saber cómo está su gobierno y tomar las decisiones más adecuadas y perti-nentes, porque los hechos de muer-te no son acciones aisladas y se pue-den volver a repetir, porque hay más de 20 conflictos agrarios, polí-

ticos y poselectorales que están a punto de estallar.

Yo no veo en el gabinete a sub-secretarios y directores que pro-muevan la solución de los proble-mas, por eso digo que es urgente hacer ajustes y no dejarle la res-ponsabilidad a una sola persona: al gobernador. Él necesita que le ayuden, no que terminen de incen-diar al estado.

La visión del PANJuan Mendoza Reyes, presiden-

te de la Junta de Coordinación Polí-tica del Congreso local, mencionó que en el caso de Magdalena Apas-co existieron sendas reuniones de trabajo con los grupos inconfor-mes, sin embargo, por los grupos radicales, no hubo manera de des-trabar el tema.

Mientras los diputados buscan la solución al conflicto, en la Secre-taría General de Gobierno, las sub-secretarías se hacen bolas y no ayu-dan a la gobernabilidad del estado, "no abonan, sino sólo administran los conflictos como ha ocurrido en Magdalena Apasco y San José del Progreso", dijo.

No hay una solución concreta a

los problemas por parte de los sub-secretarios de la Secretaría Gene-ral de Gobierno, dijo el legislador panista, por lo que pidió a Jesús Martínez Álvarez la revisión de las subsecretarías, "que haya orden, porque hace falta operatividad política en la Secretaría General de Gobierno".

Dio nombres de algunos subse-cretarios, como Fausto Díaz Mon-tes, Óscar Cruz López y Carlos Fel-guérez, entre otros, que sólo se han dedicado a administrar los proble-mas y no a darles solución, "esta "pluralidad" que poco ha abonado a que los problemas se solucionen para alcanzar la verdadera tran-sición democrática, yo insisto se debe revisar la estructura guber-namental".

Por ello, pido una revisión hay que convocar a los mejores hom-bres que tengan responsabilidad, se tiene que revisar qué funciona-rios, qué subsecretarios están fun-cionando, y quiénes no.

Porque de nada sirve que los asuntos se atiendan, sino les dan efectividad. No hay un interés real de quienes son los encargados de mantener la paz y generarla.

Page 4: Despertar 17 marzo 2012

4 DESPERTARDE OAXACA Sábado, 17 de marzo de 2012

Por segunda ocasión

Desmiente PRI datosmanipulados del PAN

El PAN intentó desprestigiar al candidato Enrique Peña Nieto.

Agencias

Ayer, miembros del Par-tido Acción Nacional (PAN) dieron a cono-cer acusaciones con

manipulación de forma dolosa para engañar a la sociedad y con esto poder desviar la atención de temas fundamentales.

Ante esta serie de hechos, el Partido Revolucionario Institu-cional (PRI), aclaró la serie de hechos de las que ha sido vícti-ma por parte del PAN.

Durante la administración de Enrique Peña Nieto, el Institu-to de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de México y Municipios (INFOEM), se convirtió en un órgano cons-titucional autónomo, además de que el ahora candidato presiden-cial hizo pública su declaración patrimonial.

Asimismo, implementó la figu-ra del Testigo Social en contrata-ciones gubernamentales, transpa-rentando la adjudicación de con-tratos. Por estos motivos, el esta-do ha avanzado en materia fiscal y financiera de 2005 a 2011, pasan-

do del 20º al 2º lugar.En materia de competitividad,

el partido también declaró que el estado de México es una de las entidades más competitivas del país. De acuerdo con la Secreta-ría de Economía, de 2006 a 2011 el estado de México acumuló seis mil 890 millones de dólares de Inver-sión Extranjera Directa (IED), colocándose como la 4ª entidad que más IED atrajo. Lo que acre-ditó la confianza de extranjeros en

el estado.Durante la gestión de Peña Nie-

to, la deuda se redujo más de 25 por ciento en términos reales y las calificadoras internacionales elevaron la valoración crediticia del gobierno en siete niveles, lo que lo situó como la entidad con mayores incrementos continuos.Como porcentaje del PIB estatal, el estado se ubica en la posición 14 (SHCP). En 2011, la deuda por habitante fue de mil 836.5 pesos,

Agencias

Ante la declaración formulada por el diputado Francisco Moreno Merino en la Cámara de Diputados, ofensivas a la dignidad de la mujer, el Comité Ejecutivo Nacional del Partido Revo-lucionario Institucional le solicitó que presente su renuncia a la candi-datura de primera fórmula de mayo-ría al Senado de la República por el estado de Morelos.

El CEN del PRI designará, antes del 22 del mes, fecha límite para la inscripción, a la persona que ocupe esa candidatura.

El Partido Revolucionario Insti-tucional reitera que no tolerará acti-tudes ofensivas ni discriminatorias en contra de ningún segmento de la sociedad mexicana.

Exigen renuncia de Moreno a candidatura Por recientes declaraciones ofensivas a las mujeres, CEN del PRI pide renuncia del candidato a senador

lugar 18 a nivel nacional, infe-rior al promedio nacional, dos mil 776.5 pesos y 54.5 pesos menor a la de 2010.

Actualmente dos de cada tres litros de agua extraídos se desti-nan a la capital del país. México suministra el agua potable reque-rida por el 17.3 por ciento de la población nacional. De territorio mexiquense se extrae el agua que consumen 15 millones de mexi-quenses y 4.2 millones de capi-talinos.

Para hacer frente a la sobrex-plotación de los mantos acuíferos y conservar las fábricas de agua que son los bosques, se reforesta-ron más de 116 mil hectáreas con 117 millones de árboles. Además, a través de mecanismos innova-dores, como el de “Pago por Ser-vicios Ambientales Hidrológicos”, se han preservado más de 90 mil hectáreas.

Los ataques sustentados en datos manipulados y descontex-tualizados se responderán con cifras claras y precisas. Las agre-siones y acusaciones personales, que en nada contribuyen a la con-tienda democrática, no se respon-derán.

Page 5: Despertar 17 marzo 2012

Denuncian complicidadde Cué contra maestros

Águeda Robles

“El gobierno abona a la desestabilización social”, aseguraron miembros de la Sec-

ción 59 del Sindicato Nacional de Tra-bajadores de la Educación (SNTE), que ayer denunciaron que la administra-ción de Gabino Cué Monteagudo se ha convertido en instrumento para desar-ticular su gremio.

Miguel Silva Selvas, acompañado de Humberto Alcalá Betanzos, indi-có que, desafortunadamente, el Insti-tuto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) realiza prácticas des-leales hacia los profesores al retenerles el salario que les corresponde.

Indicó que lejos de preocuparse por la educación, el gobierno del esta-do con estas acciones muestra su inte-rés por desmembrar y desarticular a la Sección 59, que fue conformada des-de el 2005.

“Para poder llevar a cabo su objeti-vo, se tiene conocimiento de que han iniciado un proyecto al que denomi-naron ‘Hermes’, mismo que se opera ya en los departamentos de Personal, Coordinación de labores e Informáti-ca, desde donde iniciaron las gestiones para hostigar a los mentores que con-tinúan en las filas de la 59”, destacó.

Asimismo, manifestó que han

Miguel Silva denunció las acciones arbitrarias por parte del gobierno.

Luego de la retención de salarios, los mentores podrían realizar una huelga de hambre para ser atendidos

comenzado con acciones como la retención del salario de más de 650 mentores, pese a que no existe justifi-cación alguna que sustente este hecho.

Denunciarán arbitrariedadDijo que para defender los derechos

laborales y humanos de los trabajado-res acudirán a los Juzgados Federa-les y la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCyA), para interponer su queja ante esta arbitrariedad por par-te del gobierno.

Las denuncias que se presentarán serán en contra del IEEPO y su titular, Bernardo Vásquez Guzmán, así como del Ejecutivo estatal, ya que estos son los encargados de ordenar la retención

de los pagos, señaló.Añadió que el próximo 20 de mar-

zo iniciarán acciones de protestas, con las que demostrarán la fuerza que tie-nen en la entidad.

Dentro de las acciones, mencionó, podrían comenzar una huelga de ham-bre masiva en el zócalo capitalino, así como realizar una caminata rumbo a la Ciudad de México, con el objeti-vo de que la Comisión Interamerica-na de Derechos Humanos (CIDH) los atienda.

En caso de emprender estas accio-nes, la CIDH tendrá que emitir medi-das cautelares al gobierno del estado para que éste reflexione y se retracte de la embestida que la Sección 22 está

realizando de manera descarada y que la administración está apoyando.

A la fecha, a pesar de que se han intentado salvaguardar los derechos de los menores, la violación a sus garantías continúa, ya que no se les han entrega-do a un gran número los vales de uni-formes.

“En el año pasado interpusieron 150 quejas y se han dado medidas caute-lares, pero el IEEPO rechaza todas las recomendaciones de Derechos Huma-nos, no las responde”, indicó al tiem-po de denunciar que “el gobierno ejer-ce instrumentos de perversidad para obligar que en Oaxaca exista sólo una sección, eso a petición de la Sección 22”, sostuvo.

Deslindan a Luján Pérez de asesinato a tesorero

Águeda Robles

El secretario municipal de Magdale-na Apasco, Etla, Luis Jiménez Gar-cía, deslindó al regidor de Educa-ción, Reynaldo Luján Pérez, del ase-sinato del tesorero del Comisariado de Bienes Comunales de Magdale-na Apasco, Etla, Joe Roque Jimé-nez Cruz.

En conferencia de prensa, Jimé-nez García indicó que a partir de las seis y hasta las 10 horas de la maña-na del pasado jueves Luján Pérez estuvo presente en un recorrido que realizaron en honor de la festividad

de su Santo Patrón.Por lo tanto, destacó, esta per-

sona no puede ser quien asesinó al tesorero de bienes comunales y de eso existen muchos testigos, ya que en el recorrido participaba la mayo-ría de la población.

Las declaraciones que han hecho supuestos testigos del caso son total-mente falsas, ya que existen perso-nas que pueden corroborar estos dichos, manifestó. Los hechos pare-cieran que fueran planeados por otras personas que quieren incul-par a gente inocente, dijo.

Manifestó que esta situación fue planeada, razón por la que solici-tan se investigue el hecho a fondo, ya que el autor intelectual de estos actos se encuentra en el grupo de habitantes que pelean el poder den-tro de la comunidad.

Dijo que cuando el regidor fue detenido se encontraba en su casa y de ahí se lo llevaron para presentarlo ante el Ministerio Público como pre-sunto responsable de los hechos que se habían presentado por la maña-na del jueves.

Luis Jiménez, secretario municipal de Magdalena Apasco, Etla.

El funcionario municipal desta-có que aunque los hechos se están tomando con mesura por parte de los habitantes, exhorta a las autori-dades a esclarecer en el menor tiem-po posible el homicidio, ya que de no ser así esto podría desencadenar percances dentro de la población.

La población es tranquila, sin embargo, de ser necesario está dis-puesta a salir a las calles para exigir justicia para el tesorero de bienes comunales y para quienes injusta-mente están siendo acusados.

Asimismo, destacó que los habi-tantes de su comunidad no permiti-rán que se presenten a las autorida-

El secretario municipal dijo que en el momento en el que se registraron los hechos el regidor se encontraba acompañándolo en unos eventos en la comunidad

5DESPERTARDE OAXACASábado, 17 de marzo de 2012 AGENDA

Instrumento para desarticular su gremio Conmemorannatalicio deJuárez enGuelataoComunidades se reunirán en actividades deportivas y culturales

Águeda Robles

En el marco del CCVI Aniversario del Natalicio del Benemérito de las Amé-ricas, Benito Juárez García, la autori-dad municipal de la cuna de Benito Juárez informó que realizarán dife-rentes eventos en este asentamiento.

Antonio Águila García, edil de San Pablo Guelatao, refirió que del 10 al 30 de marzo se realizarán activida-des deportivas, culturales y sociales en honor a quien fue presidente de la república en 1858.

Se contará con la participación de 47 comunidades de los pueblos zapo-tecos, mixes y el chinanteco, que par-ticiparán en el XXXVI Torneo Relám-pago de Baloncesto.

En la copa “Benito Juárez” partici-pan 197 equipos representativos de las diferentes ramas y categorías. Ésta dio inicio el pasado 10 y 11 de marzo con los encuentros de las categorías infan-til, paralela y cadetes, en su rama varo-nil y femenil.

Los eventos artísticos y culturales serán un importante acontecimiento para los habitantes de la Sierra Juá-rez, quienes podrán apreciar las artes visuales, la música en diferentes géne-ros y expresiones, además de talleres y teatro para niños, niñas y público en general, destacó.

Asimismo, dijo que entre las acti-vidades artísticas y culturales el sába-do 17 de marzo se llevarán a cabo un taller de gráfica para niños que impar-tirá el artista plástico Irving Herrera.

Este mismo día la rondalla “Luz de luna” de la Casa de la Cultura ofrece-rá un concierto de música romántica, mientras que para el siguiente día se presentará el creador de teatro para niños Benjamín Cruz Padilla.

El 19 de marzo se inaugurará la Pri-mera Expo Agroecológica de Produc-tos y Procesos Sustentables de la Sie-rra Juárez, a la que acudirán produc-tores de café, maíz, frutas, artesanías, entre otros productos de las regiones zapoteca, mixe y chinanteca, informó.

Águila García detalló que ese mis-mo día se presentará la compañía de teatro “Lola Bravo” con la obra “El Benemérito”, basada en la obra de Emilio Carballido “El almanaque de Juárez”, mientras que Martha Toledo ofrecerá un concierto en el que tam-bién incluirá canciones del Istmo de Tehuantepec.

Desde el pasado 10 de marzo las actividades en el marco de esta noble celebración empezaron, indicó al tiem-po de dar a conocer que en este sen-tido se encuentra la exposición “Cul-tivando sueños”, del pintor juchiteco Armando Santiago, en la galería del palacio municipal.

Por estas festividades y por la importancia del evento, el edil muni-cipal invitó a las familias oaxaqueñas y mexicanas a visitar este sitio duran-te estos días, en los que se podrá apre-ciar de mejor manera las obras de uno de los destacados personajes de la his-toria que ha tenido México.

des “chivos expiatorios”, en los que recaiga la culpa que se ha derivado de la ambición de un grupo de pobla-dores que a toda costa pretende que-darse con la presidencia municipal.

Procuraduría no fabricará cul-pables

En tanto, el procurador de Jus-ticia del Estado, Manuel de Jesús López López, indicó que su instan-cia no fabricará culpables, por lo que se realizarán las investigaciones correspondientes en torno al asesi-nato del tesorero de bienes comu-nales de esa localidad.

Indicó que en estos momentos Luján Pérez se encuentra en calidad de presentado ante la PGJE, por lo que de acuerdo a la ley se esperarán las 48 horas reglamentarias para determinar si es culpable o no de los hechos que se le imputan.

Para finalizar, dijo que de encon-trársele inocente, será dejado en libertad, mientras que si es lo con-trario se procederá con los linea-mientos que marca la ley para ser sentenciado por el delito cometido.

Page 6: Despertar 17 marzo 2012

Preparatorias, listas para la evaluación

Agencias

El Centro de Educación Continua Abierta y a Dis-tancia (CECAD) UNAM–UABJO realizó la entrega

de diplomas a estudiantes y docen-tes, por concluir los cursos en coor-dinación con la Universidad Ibero-americana y la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES).

Los cursos se encuentran dentro del programa de actualización pro-fesional y formación docente y tie-nen como eje central el modelo edu-cativo continuo, con la finalidad de fortalecer las habilidades y conoci-mientos de los profesionistas.

El director del CECAD, Hum-berto Ortega Gómez, dijo que se han impartido diplomados enfoca-dos a la docencia con un punto de vista social, mediante la aplicación responsable del uso de las nuevas tecnologías de la comunicación y la información, con una perspectiva de desarrollo en competencias.

Asimismo, mencionó que a estas acciones se les denomina actos aca-démicos en los rubros de actualiza-ción profesional, innovación y desa-rrollo humano.

En su intervención, Josefina Aranda Bezaury, directora de Pla-nes y Programas Estratégicos, sos-tuvo que la educación es el eje cen-tral del quehacer universitario, enfocado a desarrollar una mejor sociedad, siempre a la vanguardia en las reformas académicas y apor-tes de investigación.

Felicitó a todas las personas que

Agencias

Enrique Mayoral Guzmán, aspiran-te a rectoría de la Universidad Autó-noma “Benito Juárez” de Oaxaca, apadrinó la ceremonia de gradua-ción de los alumnos de la Facultad de Arquitectura de Ciudad Univer-sitaria de la máxima casa de estu-dios este viernes en el gimnasio uni-versitario.

Ante la presencia de funcionarios universitarios de esta unidad aca-démica, así como de egresados de la generación 2007-2012, exhortó a los jóvenes a luchar por sus idea-les y convicciones para actuar con ética profesional en el diario actuar de los universitarios.

Luego de agradecer a los nuevos profesionistas la distinción otorga-da por haber sido nombrado padri-no de generación, Mayoral asegu-ró que los egresados de la Facultad de Arquitectura están bien “arma-dos” para enfrentarse a los obstá-culos de la vida, debido al amplio conocimiento adquirido dentro de la universidad.

Por último, el aspirante felicitó a los egresados por el esfuerzo reali-zado a lo largo de 5 años y los invi-tó a seguir preparándose.

Siempre a la vanguardia en reformas académicas

El CECAD realizó entrega de diplomas a estudiantes por concluir cursos

participaron en los cursos y diplo-mados y los invitó a hacer de su formación profesional algo cons-tante, para destacar en un mundo cada día más competitivo.

Posteriormente, se realizó la entrega de documentos a quie-nes cursaron los diplomados en: Derechos humanos para periodis-tas y profesionales de los medios de comunicación, Desarrollo web, Computación básica, Hábitos de

gente altamente efectiva, Cien-cias médicas, Diseño de materia-les para la educación a distancia y Elaboración institucional de cur-sos en línea.

Así también, recibieron diplo-mas docentes que concluyeron los cursos de competencias para el ejercicio de la docencia y desarro-llo de habilidades para docentes.

El secretario académico, Víctor Pérez Cruz, declaró que mediante

estos mecanismos se transforma la dinámica universitaria y la acti-tud de los docentes, en atención de miles de estudiantes.

En el acto estuvieron presen-tes el director de la Facultad de Contaduría y Administración, Luis Miguel Espinoza Reyes; de la Facultad de Idiomas, Diego Gonzá-lez Algara, y de la Escuela de Medi-cina Veterinaria y Zootecnia, José Alfredo Villegas Sánchez.

Agencias

Los directivos de las escuelas pre-paratorias de la Universidad Autó-noma “Benito Juárez” de Oaxa-ca se reunieron para concretar las acciones hacia el proceso de autoevaluación que se efectuará en el mes de abril, con la finali-dad de ingresar al Sistema Nacio-nal de Bachillerato (SNB).

La directora general de Educa-ción Media Superior, Leticia Bri-

La red de preparatorias busca colocarse dentro del Sistema Nacional de Bachillerato

seño Mass, comentó que serán los días 16, 17, 23 y 27 de abril cuando se efectúen las visitas a los plan-teles educativos, con el propósito de verificar cada uno de los reque-rimientos necesarios para ingre-sar al sistema.

Las escuelas que participa-rán en el proceso de evaluación son la Siete y la Dos, así como la Tres, localizada en Huajuapan de León, y la Cuatro, ubicada en San-to Domingo Tehuantepec. Luego de un diagnóstico preliminar, se determinó que esas instituciones cumplen con el mayor número de requisitos.

Los aspectos a evaluar se rela-cionan con tres áreas específicas, que son: académica, infraestruc-tura, planeación y gestión, lo cual implica el plan de estudios, espa-cios dignos, orientación educati- Serán sólo cuatro preparatorias las que busquen el reconocimiento.

va, tutorías, documentos, forma-ción docente e instalaciones.

Briseño Mass comentó que dentro del proceso de ingreso al SNB hay tres etapas: aspirante, candidato y registro. En relación a ello, se prevé que la Preparato-ria Tres obtenga el registro, que-dando la Siete como candidata y las dos restantes como aspirantes.

La directora explicó que con estos trabajos se logrará la unidad de los planes de estudios, calidad educativa, orden y mejor atención a sus estudiantes.

Asimismo, se desarrollan talleres sobre tutorías, orienta-ción educativa, atención psicoló-gica, elaboración de programas de estudios y formación docen-te, con la intención de fortalecer todas las acciones encaminadas a este reconocimiento.

6 AGENDADESPERTARDE OAXACA Viernes, 16 de marzo de 2012

Apadrina Mayoral anuevos arquitectosEl aspirante se sintió halagado por la distinción otorgada

Concluye la UABJO condiplomado de educación

Durante la entrega, se reconoció la labor de estudiantes y docentes.

Enrique Mayoral exhortó a los egresa-dos a seguir preparándose.

Page 7: Despertar 17 marzo 2012

7DESPERTARDE OAXACASábado, 17 de marzo de 2012

ESTADO Editor: Daniel Cornelio

Willy Peña/corresponsal

Tehuantepec.- Habitantes del barrio de Vixhana pugnaron por-que se realice el cambio del titu-lar de la gerencia de esta comuni-dad en la ciudad de Tehuantepec.

Los inconformes exigieron el cambio del gerente del barrio de Vixhana, Felipe Gallegos Luis, por mal manejo de recursos que la gerencia recibe, por documen-tación apócrifa y otras irregula-ridades.

Ante estos señalamientos, Feli-pe Gallegos Luis sostuvo en entre-vista que su administración de tres años al frente de esta comu-nidad había llegado a su término, además de que por su propia salud aceptaba el cambio de titular.

El titular declaró que las acu-saciones en su contra por parte de vecinos inconformes y de sus colaboradores son especulaciones para hacerse notar y ser elegidos en la contienda por la gerencia y recalcó que todos son testigos de su trayectoria y que desde sus ini-cios al frente de la gerencia luchó por la tranquilidad y la paz social de los habitantes.

El dirigente del barrio dio a conocer que dentro de su admi-nistración se gestionaron obras como el rescate de un espacio deportivo en el cual se construye una estancia deportiva para los atletas del barrio y la rehabilita-ción de la iglesia de San Pedro, así como ayudas económicas.

Por último, exhortó a los habi-tantes para que razonen su voto en la contienda que está a pun-to de suceder, con la finalidad de mantener la tranquilidad y la paz social, concluyó.

El actual administrador declara que las acusaciones no son ciertas.

Solicitan cambio enla gerenciade VixhanaHabitantes inconformes declaran que el actual gerente no desempeña con rectitud su puesto

>>Istmo<<

>>Mixteca<<IGABE

Huajuapan.- Tras la implementación de las leyes antimigran-tes en algunas enti-

dades de Estados Unidos de Amé-rica, muchos de los paisanos radi-cados en el país vecino desde hace varios años han decidido regre-sar a sus comunidades de origen.

Debido a las bajas ofertas de trabajo en la Unión Americana los migrantes se han visto gravemen-te afectados, lo que se podría refle-jar en la economía de la región Mixteca, ante la disminución de remesas, que representa el prin-cipal sustento económico de la zona.

Así lo expresó en entrevista el dirigente distrital de Juxtlahua-ca del Frente Nacional Indígena y Campesino (FNIC), Israel Ramí-rez Martínez, quien dio a conocer que desde hace dos años, cuando comenzó la aplicación de la ley SB1070 en ciudades como Ari-zona y California, han retorna-do 70 mixtecos que trabajaban desde hace varios años en Esta-dos Unidos.

“Ha frenado la migración y el regreso de los migrantes ha incre-mentado. En los últimos dos años

Por implementación de leyes antimigrantes

Incrementa retorno depaisanos a la MixtecaAnte la baja de ofertas laborales, la región se vería gravemente afectada por la falta de remesas

Por la situación, muchos paisanos han decidido retornar a sus comunidades de origen.

han retornado como 70 migran-tes, de 40 años o más, hombres y mujeres, es igual”, señaló.

Ramírez Martínez expuso que una de las principales problemáti-cas que enfrentan los mixtecos que deciden cruzar la frontera en busca de mejores condiciones de vida es ser aprehendidos, debido al aumento

de vigilancia que se ha implementa-do por las autoridades migratorias.

Ante estos hechos, los “coyotes” tienen que cambiar la ruta o espe-rar a que la frontera se despeje, por lo que el tiempo para llegar a suelo americano se prolonga. Mientras eso pasa, la espera en el desierto es más larga y peligrosa, por lo tanto duran-

te este tiempo permanecen incomu-nicados con sus familiares.

“Apoyamos a las familias, si a veces se van y no saben nada de su paradero, pero para nosotros es difí-cil salir a buscarlos, entonces lo que nosotros podemos hacer es apoyar con los pasajes a veces a las fami-lias”, finalizó.

IGABE

Huajuapan.- Luego de las protestas realizadas por los más de 200 inte-grantes del Sindicato de Trabajado-res de los Poderes del Estado e Insti-tuciones Descentralizadas de Carác-ter Estatal de Oaxaca (STPEIDCEO), los trabajadores realizaron la entrega del pliego petitorio ante las instancias correspondientes, en el que exigen un aumento salarial del 45 por ciento, además de otras prestaciones.

De acuerdo a un comunicado de prensa, el pliego petitorio de deman-das fue entregado por el dirigente estatal del STPEIDCEO, Rafael Rosas

Exigen 45 por ciento de aumento salarial

Herrera.El documento señala que entre las

peticiones de los burócratas resalta el aumento del 45 por ciento directo al salario, además de un 25 por ciento al tabulador.

Por su parte, el representante de los sindicalizados de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario Forestal Pes-ca y Acuicultura (Sedafpa) en Huajua-pan, Patricio Ortiz Cruz, confió en que las demandas de los burócratas sean

atendidas a la brevedad posible, pues en caso contrario no descartan la posi-bilidad de volver a movilizarse.

En tanto, el gobierno del estado se comprometió a analizar las deman-das presentadas por los integrantes del STPEIDCEO y a dar una solución a la brevedad posible. Destacó que las instancias estatales buscan respon-der favorablemente a las peticiones.

Las últimas acciones de protesta implementadas por dicho gremio en la demarcación fue el paro de labo-res que realizaron el 22 y 23 de febre-ro, lo anterior, en apoyo a los buró-cratas que fueron víctimas de repre-sión por parte de personal de seguri-dad cuando realizaban una manifes-tación afuera de las instalaciones de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) en la ciudad capital.

Último paro de labores que implementaron sindicalizados en la Mixteca.

>>Mixteca<<

Page 8: Despertar 17 marzo 2012

8 DESPERTARDE OAXACA Sábado, 17 de marzo de 2012 >>Mixteca<<ESTADO

IGABE

Desde hace décadas, los niños de la región de la Mixteca han pade-cido las inclemencias

del tiempo debido a las deplorables condiciones en que se encuentran la mayoría de las escuelas, princi-palmente en las zonas marginadas.

Por ese motivo, la Comisión Nacional de Fomento Educativo (CONAFE) analizó la problemáti-ca que padecen algunas comuni-dades de la demarcación, se inició atendiendo a instituciones educa-tivas de Huajuapan, Santiago Hua-jolotitlán y San Andrés Dinicuiti, en esta última, se invirtieron un total de dos millones 87 mil 480 pesos para el mejoramiento de las escue-las públicas, además de la dota-ción de quipo de cómputo y diver-sos materiales que permitirán el desarrollo escolar de los alumnos.

Las instituciones beneficiadas fueron una de educación preesco-lar y una escuela secundaria de la agencia Antonio de León, pertene-ciente al municipio de San Andrés Dinicuiti, una primaria de la agen-cia Reforma y en la cabecera muni-cipal fue otro kínder y la telese-cundaria, con el fin primordial de dignificar las instalaciones de las mismas.

Al respecto, el presidente muni-cipal, Franco Amaro Robles Her-

Nicolás Cruz G. / corresponsal

Orientar a los jóvenes para que conozcan qué van a estudiar, apre-ciar habilidades culturales, acadé-micasy deportivas, además de mos-trar los talleres que se imparten en la escuela preparatoria “Lázaro Cár-denas”, son algunas de las más de 10 actividades con las cuales lle-van a cabo el festejo de los XXXVII años de la institución en la ciudad de Tlaxiaco.

La Escuela Preparatoria “Lázaro Cárdenas del Río”, incorporada a la Universidad Autónoma Benito Juá-rez de Oaxaca (UABJO), del 15 al 28 de marzo, conmemorará su XXXVII aniversario de fundación con even-tos académicos, sociales, culturales y deportivos.

Félix López Cruz, responsable de la institución de nivel medio supe-rior en Tlaxiaco, detalló que se pre-sentarán números sociales y cultu-rales como danzas originarias, tea-tro, rondalla y bailes modernos.

37 años dePreparatoria enTlaxiaco

Edificios escolares enmalas condiciones

Infantes de la Mixteca reciben clases en edificios improvisados.

Existían instalaciones donde las clases se debían impartir pese al olor a humedad, por lo que en 2010 se iniciaron las gestiones necesarias para lograr dicha inversión

nández, dio a conocer que exis-tían instalaciones donde las cla-ses se debían impartir pese al olor a humedad que se percibía por el material del que estaba hecho y las condiciones de éste, por lo que en 2010 se iniciaron las gestiones necesarias para lograr dicha inver-sión.

En tanto, el delegado de la CONA-FE en Oaxaca, Felipe Moreno Cár-camo, señaló queactualmente están

trabajando en las ocho regiones del estado oaxaqueño para atender las partes marginadas; esto, dijo, bajo un convenio que tienen con el gobierno del estado para aten-der escuelas del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEE-PO), además de otorgar otro tipo de servicios educativos.

Abundó que para la entidad invertirán este año un total de 90 millones de pesos que serán repar-

tidos en infraestructura educati-va, además de la dotación de úti-les escolares, apoyo didáctico y recursos a la gestión escolar que van de ocho mil a 12 mil pesos, que son entregados directamente a los padres de familia para hacer reha-bilitaciones pequeñas o inversiones en lápices, gises, hojas y otros mate-riales que se agotan rápidamente, pero no precisó las cifras para esta región de la Mixteca.

IGABE

El presidente de la comisión eje-cutiva de la Sección 59 del Sin-dicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Joaquín Echeverría Lara, denunció que hasta esta fecha, el gremio que representa sigue padeciendo la carencia de claves que poseen al

Escuelas de la Sección 59 están sin claveubicadas en esta región de la Mix-teca, pues dijo que es la demar-cación en donde existe el mayor número de escuelas reconocidas.

Echeverría Lara señaló: “Es urgente que las autoridades correspondientes atiendan dicha situación y oferten una solución a la problemática que afecta princi-palmente a los infantes que están inscritos en cada una de dichas instituciones”.

Al ser cuestionado sobre las decla-raciones emitidas recientemente por el representante sectorial de la Sección 22 del SNTE en Huajua-pan, Rafael Bravo Rivera,quien dio a conocer que recientemente reanu-daron las mesas de diálogo con auto-ridades correspondientes, esto para la recuperación de las escuelas que están en manos de la Sección 59,

dijo ser respetuoso de la opinión y actos de los mentores afiliados a la sección contraria.

No obstante, señaló que los maestros afiliados a la Sección 59 se han encargado de desarrollar de la mejor manera su trabajo, con el fin de propiciar una educación de calidad a sus alumnos y han esta-do cumpliendo con las actividades ordinarias que anunciaron desde el inicio de clases.

Cabe señalar que por parte de la Sección 22, han efectuado tres paros de labores en lo que va del año, el primero de 24 horas, el segundo de 48 y, recientemente, el de 72 horas, que concluyó este viernes, esto con la intención de impedir la implementación de la Alianza por la Calidad de la Edu-cación (ACE).

Urge que las autoridades correspondientes oferten una solución a la problemática que afecta principalmente a los niños

Joaquín Echeverría Lara.

menos 100 instituciones educa-tivas del nivel básico en toda la entidad.

En ese sentido detalló que en Oaxaca son un total de 410 escue-

las las que posee la Sección 59, de las cuales, el 25 por ciento, es decir 100 escuelas, carecen de su respectiva clave, asimismo resaltó que de esas, el 10 por ciento están

La escuela preparatoria “Lázaro Cár-denas”.

Del 15 al 28 de marzo, conmemorará su XXXVII aniversario de fundación con eventos académicos, sociales, culturales y deportivos

Page 9: Despertar 17 marzo 2012

9DESPERTARDE OAXACA

Sábado, 17 de marzo de 2012

política Editor: Daniel Cornelio

México D.F. a 14 de marzo de 2011 – Telcel recibió por tercer año consecutivo el distintivo ESR 2012 que es otorgado por el Centro Mexi-cano para la Filantropía (Cemefi) a las empre-sas e instituciones socialmente responsables.

Telcel, como el principal operador de telefo-nía móvil en México y subsidiaria de America Móvil, empresa que figura dentro del Índice de Sustentabilidad de la Bolsa Mexicana de Valo-res, mantiene su compromiso de seguir des-tinando la mayor parte de sus inversiones a la implementación de infraestructura de teleco-municaciones para ofrecer a sus clientes la más moderna y reciente tecnología.

Telcel se ha destacado en el país no sólo por las inversiones que realiza para fortalecer su red que da servicio a más de 65 millones de personas, sino también por colaborar para que el avance tecnológico se ponga al servicio de la sociedad y el medio ambiente.

Es por ello, que desde hace nueve años, Tel-cel forma parte de una alianza estratégica con el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF por sus siglas en inglés), para el cuidado y el manejo sustentable de los recursos naturales en México, con acciones que benefician la preservación de la mariposa Monarca, el jaguar y diversas espe-cies prioritarias del Mar de Cortés.

Los programas de conservación que apoya Telcel, además de llevar la tecnología al servi-cio del medio ambiente, desarrollan actividades de capacitación para la explotación sustentable, con el fin de contribuir a mejorar las condiciones sociales y económicas de las poblaciones locales.

Uno de los compromisos que Telcel mantie-ne con la sociedad y que es fundamental para la empresa, es ofrecer cobertura en la mayor cantidad de poblaciones del país, reduciendo la brecha digital y acercando la tecnología de van-guardia a la mayor cantidad de personas, siem-pre manteniendo los más altos estándares de desempeño en los rubros que son evaluadas año con año por el Cemefi: ética empresarial, cali-dad de vida en la empresa, vinculación con la comunidad y cuidado y preservación del medio ambiente. Como una de sus actividades perma-

nentes, Telcel recicla equipos y accesorios celu-lares. Su campaña más reciente lleva por nom-bre “Despídelo como se merece y recicla tu Tel-cel”, que incluye la colocación de contenedo-res de reciclaje en los 291 Centros de Atención a Clientes Telcel e instalaciones de oficinas cor-porativas y Distribuidores Autorizados Telcel de todo el país. Esta actividad ha dado como resul-tado que más de 44 mil equipos celulares y 135 mil accesorios y refacciones hayan encontrado un camino de reintegración al medio ambiente durante el año 2011.

Adicionalmente, Telcel recicla el material desinstalado de las radiobases, clasificándolo por tipo: aluminio, cable, cobre, fierro, vidrio, made-ra y plástico, para utilizarlo en la construcción de otros componentes o bien, para crear nueva infra-estructura de telecomunicaciones.

Por otro lado, el desempeño empresarial al interior de Telcel se basa en normas que sirven de guía para el comportamiento de sus trabajadores, respetando a cada individuo y valorando sus dife-rencias, con base en la norma ética que dicta que todas las personas merecen el mismo trato, inde-pendientemente de su sexo, edad, nivel jerárquico, o cualquier otra característica o convicción perso-nal. De esta manera, se ha podido obtener un lugar de trabajo en el que los colaboradores cuentan con experiencias de desarrollo favorables y diversas.

“Telcel continúa invirtiendo en el país, desti-nando importantes recursos a la actualización y evolución constante de su red para brindar los ser-vicios más avanzados de comunicación inalám-brica en todo país, respaldados en todo momen-to, por una ética empresarial y filosofía sustenta-ble que contribuya activamente con el bienestar de la sociedad y el equilibrio con el medio ambien-te”, afirmó Marcela Velasco, Directora de Merca-dotecnia de Telcel.

Telcel opera bajo los principios de honestidad, trabajo, legalidad, integridad y responsabilidad social, buscando la mejora continua, el éxito cons-tante y la sustentabilidad.

Para mayor información sobre las actividades de responsabilidad social de Telcel, visite: www. telcel.com/rs

Telcel es reconocida por tercer año consecutivo como Empresa Socialmente Responsable

Diputados proponen Ley de Desarrollo Rural Sustentable

La diputada local del PRI, Carolina Aparicio.

La presidenta de la Comisión Permanente Agropecuaria, Carolina Aparicio, señaló que la iniciativa permitirá establecer las bases y criterios que normarán la relación del estado con la federación y los municipios

Rebeca Luna Jiménez

Al participar en el foro Iniciativa de Ley de Desarrollo Rural Sustenta-ble del estado de Oaxaca, la presi-denta de la Comisión Permanen-

te Agropecuaria, Carolina Aparicio, seña-ló que en breve la ley será presentada en

tribuna como un instrumento jurídico que permitirá detonar el desarrollo productivo integral en este importante sector.

El contenido de la iniciativa es: Comba-tir la pobreza, contribuir a la agricultura de autoconsumo, la seguridad alimentaria y ampliar la oferta de bienes. La diputada local del tricolor adelantó que una vez que sea ley, por mandato legal, esta correspon-derá al Ejecutivo, a través de sus instancias, para que se haga la ejecución de los diversos programas y proyectos de desarrollo rural sustentable, los cuales tendrán como prio-ridad erradicar servicios a la población del campo, fomentar las actividades agropecua-rias, impulsar y fortalecer la capitalización del sector rural, su financiamiento y con-ducir las políticas públicas para ese sector.

La presente ley, se estructura en cuatro títulos, 28 capítulos, 160 artículos y seis artículos transitorios, por lo que la legis-ladora declaró que este ordenamiento nos

permitirá establecer las bases y criterios que normarán la relación del estado con la fede-ración y los municipios, así como la parti-cipación de los productores en el desarro-llo rural del estado de Oaxaca, en un marco de coordinación de centralización y demo-cracia.

Corresponderá al Ejecutivo cumplir con los tiempos de su reglamentación para tener los beneficios a corto plazo, señaló en el foro el cual reunió a académicos, productores, legisladores, líderes de organizaciones y funcionarios públicos como el titular de la Sedafp, Salomón Jara Cruz, quien perma-neció un par de horas.

Aparicio expresó, "nuestro campo oaxa-queño nos exige dar una batalla incansable, que no es de uno solo, sino una responsabi-lidad compartida que nos permite la plura-lidad política y encontrar los consensos con este instrumento jurídico, porque la mayor parte de la población, arriba del 60 por cien-to en nuestro estado, es rural”.

“Yo convoco a los señores funcionarios a que cumplan en tiempo y forma con su res-ponsabilidad, con los programas y los recur-sos, que hoy que tienen la gran oportuni-dad, como nosotros los legisladores, haga-mos nuestra tarea con el sentido de servi-cio pero sobre todo, con un amor profun-do a nuestra raza y a nuestra tierra”, indicó.

“Que vayamos más allá de los protago-nismos políticos o a ver quién sale en la foto, entreguemos resultados”.

Puntualizó que “el campo no puede espe-rar más, no nos estemos poniendo el pie para ver quién se cae primero, todo lo con-trario, vayamos juntos en la unidad por este sector que ha estado en el abandono, en el olvido y en el rezago”.

El diputado Francisco García López expuso que por encima de filiaciones polí-ticas, podemos coincidir las propuestas de Carolina Aparicio y de Juan Mendoza Reyes del PAN.

"Oaxaca es mucho más que eso, es mucho más que las visiones de los propios legisla-dores y que el propio gobierno del estado".

Expresó que Oaxaca requiere de la parti-cipación de las organizaciones que viven en las comunidades y, por supuesto, que este esfuerzo de brindar este andamiaje jurídi-co a estas leyes, estimula a quienes tienen las responsabilidad de trabajar en el cam-po oaxaqueño, a quienes hemos dejado la responsabilidad de evitar que la margina-ción, que es tan marcada en nuestra comu-nidades, se siga dando.

A quienes les hemos dado la responsabi-lidad de que el aprovechamiento de las tie-rras las haga a veces solo, sin el respaldo de los gobiernos, ni de iniciativas que pudieran fortalecer la tarea que a ellos les toca hacer.

En su intervención abundó que “por eso hoy que se da esta oportunidad, yo les quiero decir con profundo respeto, que el campo debe estar por encima de visiones del gobierno federal y del gobierno estatal, incluso de falta de coordinación de los res-ponsables del campo y desde aquí, mi frac-ción convoca a ambas partes para que en esta posibilidad que existe, con la respon-sabilidad y el compromiso que tienen, ir viendo mejores y mayores resultados que se transformen en oportunidades para los campesinos.

Finalmente, señaló, “si esta ley no tiene la voz de los expertos, de los campesinos, si no tuviera el consenso que se ha veni-do haciendo en reuniones con las diferen-tes organizaciones, no tendría ningún sen-tido que estuviéramos acá presentándola y dándole la oportunidad a quienes tienen puntos de vista respetables, de incorporar-los a estas leyes que, finalmente, pondre-mos a consideración del pleno del Congre-so del Estado”.

“Por eso, esperamos que puedan ser un aliciente, un estímulo para el campo que necesita tanto de los gobiernos. Yo quisiera finalmente apostarle y decirle a los gobier-nos de los estados, al gobierno federal y en particular al nuestro, que no les tiem-ble la mano cuando haya que darle un pre-supuesto para los campesinos de Oaxaca”, concluyó.

Page 10: Despertar 17 marzo 2012

El aspirante priista a la Presidencia aseguró que está convencido de que el país requiere un cambio, que lo merece y que puede lograrlo por la vía del proceso democrático. “México merece estar mejor y nece-sita un cambio como motor de la transformación social y progreso de la nación”. Confió en que “la actuación del IFE sea independiente, transparente, imparcial y apegada a derecho, que garantice que habrá elecciones en las que libremente los mexicanos manifiesten su preferencia de voto”.

Carrera presidencial

El país merece un cambio

10 DESPERTARDE OAXACA Sábado, 17 de marzo de 2012POLÍTICA

Redes sociales dañan imagenLa candidata electa del PAN aseguró que en los últimos días ha habido una intención de dañar su imagen y aspiración en las redes sociales, sacando de contexto algunas de sus expresiones o activi-dades. Indicó que en los últimos días ha podido constatar que han aumentado los ataques en las redes sociales de algunos grupos. “Es evidente que han aumentado los ataques en las redes sociales de algunos grupos, pero es algo que con abrir las redes sociales se puede comprobar”.

El candidato fue criticado por estudiantes de la UVM por aspirar a la Presidencia de la República sin tener como mínimo una maestría académica. Un estudiante lo cuestionó: “Tomando en cuenta la complejidad que implica gobernar toda una nación, bajo las soluciones nacionales y globales actuales, qué podemos esperar de un candidato cuyo nivel escolar apenas aspira a licenciatura, ya que en esta universidad todos los profesores tienen requerimien-to mínimo de maestría para impartir clases”.

Graduado en universidad de la vidaQuadri de la Torre enarboló como propuesta de campaña un “aumento de racionalidad” en el precio del combustible. “¿Saben ustedes que en enero de este año, México gastó más en subsidiar la gasolina que en ciencia o en tecnología? Un país que quiere ser exitoso no puede hablar de esas barbaridades”. Después de registraste ante el IFE, una valla formada por maestros ataviados con logos de secciones del SNTE cubiertos con cinta canela arropó al aliancista que salió de las oficinas.

Pide eliminar subsidio a gasolina

Gabriel Quadri de la Torre Andrés Manuel López Obrador Josefina Vásquez Enrique Peña Nieto

Notimex

Senadores del PRI, PAN y PRD presentaron una ini-ciativa de reforma a la Ley Federal de Telecomuni-

caciones, que busca garantizar el acceso a Internet sin restricciones y los derechos de los cibernautas como la privacidad, la libertad de expresión y la información.

La reforma plantea obligar a quienes comercialicen o provean servicios de telecomunicaciones a informar a sus usuarios, previo a la contratación del servicio, sobre cualquier restricción del tráfico, por causa de contenido.

Establece que también debe-rán precisar expresamente a sus

Se busca establecer transparencia

Senadores reformarían la LeyFederal de TelecomunicacionesBuscan garantizar el acceso a Internet sin restricciones y los derechos de los cibernautas

La reforma plantea obligar a quienes comercialicen o provean servicios de telecomunicaciones a informar a sus usuarios sobre cualquier restricción del tráfico.

clientes de “toda administración del tráfico que censure, impida, desvíe, dé prioridad o retrase su velocidad, en función del origen o destino de la comunicación”.

En entrevista, el senador priis-ta Fernando Castro Trenti indi-có que se propone que cualquier proveedor de esos servicios tendrá plena libertad de ofrecer diversas calidades del servicio, de ancho de banda y de contenidos, o de cual-quier otro valor agregado, “sin detrimento del entorno de com-petencia”.

Expresó que se busca estable-cer la transparencia para que los proveedores de Internet informen a los consumidores sobre las prác-ticas, sin revelar detalles técnicos que pudieran poner en riesgo la seguridad o la información confi-dencial de cada competidor.

Castro Trenti, presidente de la Comisión de Comunicaciones y Transportes del Senado, detalló que los proveedores tendrán la

obligación de revelar al usuario toda práctica de restricción al trá-fico, sea en virtud de su contenido, su ancho de banda o su velocidad.

Abundó que se establece “la libertad de oferta o del proveedor del servicio de Internet de ofre-cer diversas calidades del servi-cio o ancho de banda y conteni-dos, o cualquier otro valor agre-gado, sin detrimento del entorno de competencia, para preservar la libertad a elegir de los usuarios”.

El legislador federal aseguró que esta propuesta de reformas a la Ley Federal de Telecomunica-ciones permitirá transparentar los servicios de Internet y la libertad de la oferta.

Informó que la iniciativa, fir-mada también por los senadores del PAN, Juan Bueno Torio, y del PRD, Javier Castellón, fue turna-da a las comisiones de Comunica-ciones y Transportes y de Estudios Legislativos, Segunda del Senado, para su dictaminación.

La diputada Rosi Orozco, quien preside la Comisión especial de lucha contra la trata de personas, colocó maniquís para pedir que se discutiera el tema de feminicidios durante la Sesión Ordinaria de la Cámara de Diputados.

Notimex

Ciudad de México.- El pre-sidente consejero del Instituto Federal Electoral (IFE), Leonar-do Valdés, informó que han reci-bido 12 solicitudes de ciudada-nos mexicanos para registrarse como candidatos independien-tes a la Presidencia, incluida la del diputado con licencia Manuel Clouthier.

“En todos los casos, nosotros tenemos la obligación de estu-diar los expedientes, la documen-tación con mucho cuidado y des-pués tendremos que proceder, en los términos que establece el códi-go, a resolver en el Consejo Gene-

Recibe IFE 12 solicitudes de candidatos independientesLeonardo Valdés informó, además, que la Oficialía de Partes ha recibido 17 solicitudes de registro para candidatos independientes a diputados federales

Leonardo Valdés, presidente consejero del Instituto Federal Electoral.

ral”, informó en entrevista.Sin embargo, reiteró que el

marco legal actual sólo permite el registro de candidatos postula-dos por partidos políticos.

“Yo lo he dicho, tengo la inter-pretación jurídica en el sentido de que el código vigente no permi-te a la autoridad electoral regis-trar candidatos que no sean pos-tulados por los partidos políti-cos”, dijo.

Page 11: Despertar 17 marzo 2012

EDITORIAL14DESPERTAR

DE OAXACASábado, 17 de marzo de 2012

L a avalancha de conflictos, hostilidades, inconformidades y denuncias sobre el desempeño de la gestión que encabe-za Gabino Cué Monteagudo se ha des-

bordado ante la ola de violencia, represión y ase-sinatos de dirigentes políticos, sociales y autori-dades municipales, quienes son las víctimas de la negligencia, impericia, irresponsabilidad y corrupción de los funcionarios del cambio que encumbró el gobernador en sus cargos.

La situación se agrava y complica en cada caso que se les presenta, su perversidad en su desem-peño sólo es superada por su torpeza e intereses ocultos, lo cual ha dejado a la ciudadanía com-pleta en la indefensión ante la complacencia, complicidad e ignorancia del gobernador sobre el proceder de los colaboradores que integran su administración.

Nuestro sistema de gobierno (presidencialis-ta) le permite elegir a sus secretarios y directores (algunos tras la ratificación del Congreso), lo cual lo posibilita para conformar, adecuar y reclutar a las personas que le puedan ayudar en su res-ponsabilidad de gobierno, gobernar y adminis-

trar con visión de Estado en beneficio de todos los ciudadanos. El titular del Ejecutivo tiene, pues, carta abierta para reclutar a los mejores hombres y mujeres para integrar su gabinete.

Por eso, es reprobable presenciar la sarta de arbitrariedades, excesos, omisiones e intereses de los grupos e individuos que rodean al gober-nador del estado, quien, para nuestra desgra-cia, no se percata o no quiere reaccionar ante los reclamos, denuncias y quejas de la ciudadanía, para remover, sancionar y responsabilizar a sus funcionarios; peor aún, es el mismo gobernador quien sale en su defensa, se exaspera y da justifi-caciones inauditas y simplonas para responder a las críticas que se les hacen, para minimizarlas y desestimarlas, como si su intervención mediáti-ca solucionara el problema de fondo.

Como todos nos percatamos, la solución per-tinente y satisfactoria a los problemas públicos de la ciudadanía ha sido denegada, aplazada o simulada en el mejor de los casos; los funciona-rios del “régimen del cambio” se regocijan en la satisfacción de sus cargos y las retribuciones eco-nómicas que a través de sus cargos reciben, pero

no sirven en nada a la ciudadanía.Gabino Cué —como gobernador— no termi-

na de entender que su arribo al poder público de la entidad se debe al respaldo y confianza de la ciudadanía oaxaqueña, a la cual se debe para su permanencia y apoyo de su gobierno. La leal-tad que presta a familiares, amigos, allegados y socios, terminará por arruinarlo ante la falta de resultados, excesos y agravios que se comenten diariamente en su nombre.

No en vano los constituyentes establecieron que el Poder Ejecutivo del estado reside en manos de una sola persona: el gobernador del estado. Esta disposición se tomó para evitar digresiones en la responsabilidad de gobernar, para que todas las fuerzas sociales, políticas y económicas del estado respondieran a una sola visión. La apatía que muestra el gobernador es producto de la des-información que le brindan sus colaboradores, pero lo funesto es que los resultados se concre-tan en sangre y muerte de los civiles oaxaqueños.

No pocas veces se percibe que el gobierno está en manos de muchos, menos del titular del Poder Ejecutivo, ya que sus decisiones y opiniones son

poco informadas, sesgadas y orientadas al juego de sus colaboradores y sus intereses personales.

En realidad, el gabinete estatal no se confor-mó con las mentes más brillantes del estado, ni con los mejores hombres y mujeres, sino estuvo sujeto a los intereses y codicias de los partidos y grupos que apoyaron a ganar las elecciones; fue un reparto de cuotas, simple y llanamente. Por eso, hoy que ejercen la administración, las polí-ticas públicas se pierden en los juegos de las tri-bus y los conflictos de intereses de los patrones y jefes políticos que cobran en las secretarías.

Por eso, el exhorto de las fuerzas políticas desde el Poder Legislativo es, además del signo democrático y republicano de la soberanía y pre-sentación popular, el llamado a que el goberna-dor evalúe el desempeño de su equipo y haga las sustituciones necesarias para dar resultados posi-tivos a la gente. El bienestar que pregonó, durante su larga campaña de siete años por lo menos, no se logra con propaganda, se obtiene con resulta-dos de gobierno que hagan tangible el desarrollo y el progreso que prometió.

Responsabilidad de gobierno, visión de Estado

“Pues hay tres clases de cerebros: el primero discierne por sí; el segundo entiende lo que los otros disciernen y el tercero no discierne ni entiende lo que los otros disciernen.El primero es excelente, el segundo bueno y el tercero inútil”.

Nicolás Maquiavelo

Page 12: Despertar 17 marzo 2012

OPINIÓN 12 DESPERTAR

DE OAXACA Sábado, 17 de marzo de 2012

Unas de cal por las de Arenas Alfredo Arenas Casas

Puerto libreGuillermo Hernández Puerto

EL ASESINATO DE RAFAEL VICENTE.- El sábado 24 de diciembre de 2011, a las 2:30 horas, en la Colonia del Bosque

de Santa Lucía del Camino, un solitario suje-to mató de seis balazos al profesor Rafael Vicente Rodríguez Enríquez, ex secretario de Organización del Comité Seccional que encabezó Alejandro Leal. El asesinato ha provocado protestas del magisterio, para exigir su esclarecimiento.

El profesor Rodríguez, durante los cruen-tos sucesos de 2006, encabezó la Comisión de Seguridad del magisterio y, en vida, fue uno de los principales activistas para que se aclarara el crimen del periodista norteame-ricano Brad Will y se esclarecieran los críme-nes cometidos en 2006. Sin olvidar que fue señalado de pertenecer al Ejército Popular Revolucionario (FPR). En vida, el profesor negó pertenecer a esta organización y nunca se le probó que perteneciera a dicho grupo armado. Incluso, el gobierno de José Murat lo encarceló como presunto responsable del secuestro de un niño, delito que tampoco se le comprobó y salió en libertad. También fue encarcelada injustamente la indígena Isabel Almaraz Matías, quien después de varios años de cárcel fue liberada, sin que repara-ran el daño económico ocasionado.

La Procuraduría de Justicia, a través del subprocurador de Atención a Delitos de Alto impacto (SADAI), Joaquín Carrillo Jiménez, declaró después del crimen que se investi-garían todas las líneas, desde una vengan-za, problemas laborales y pasionales, hasta la acción de la guerrilla, lo que parecía indi-car que existía la determinación del gobierno de llegar al fondo y esclarecer el hecho. Sin embargo, hasta ahora no hay resultados, el crimen está impune y el gremio magisterial está alebrestado, exigiendo las aclaraciones y el castigo a quienes ultimaron al profesor.

EL CASO DE LOS DESAPARECI-DOS DE POCHUTLA.- El 14 de julio del año 2010 desaparecieron Andrés Vizarretea Salinas, Fidel Espino Pérez, Gregorio Her-nández Rodríguez, Luis Vizarretea Salinas, Juan Carlos Vizarretea Salinas, Benito Sali-nas Robles, Juan Antonio Feria Hernández, Isaura Rojas Rojas, Adelaida Espino Carmo-na y Nemorio Vizarretea Vinaley, cuando realizaron un viaje a Matamoros Tamauli-pas para comprar vehículos para el desarro-llo de la Cooperativa Zapotengo, que funda-ron en Pochutla, Oaxaca. El 29 de noviem-bre de 2011, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) emitió medidas cautelares a favor de ellos y solicitó al gobier-no de México adoptar de forma inmedia-ta las medidas necesarias para encontrar el paradero de estas personas, presuntamen-te desaparecidos por elementos de la Agen-cia Federal de Investigación (AFI), depen-diente de la PGR.

El 18 de marzo de 2011, a través de un escrito, la PGR informó a la Procuraduría de Justicia de Oaxaca que los desaparecidos fueron detenidos el 6 de octubre de 2010, sin delito alguno, y se encontraban reclui-dos en la Jefatura Regional de Morelos, sin especificar el nombre del penal. Por lo tan-to, dice la CIDH, el gobierno de México es responsable de la vida y la integridad física de las personas referidas, ya que en el escri-to refieren que se encuentran en un penal

del estado de Morelos. Sin embargo, cuan-do los familiares fueron a Morelos, funcio-narios de la PGR aseguraron que se había tratado de un error en la captura de datos, pues en ningún momento estuvieron dete-nidos ni arraigados allí.

La desaparición forzada de personas es uno de los delitos más aberrantes y que más profundamente hieren a la sociedad. A estas desapariciones forzadas se agregan: La de-saparición de Paula; la de las hermanas tri-quis, Daniela y Virginia; la del profesor Car-los René Román Salazar, así como la de los presuntos eperristas Edmundo Reyes Ama-ya y Gabriel Alberto Cruz Sánchez , y de otras personas más, de las cuales no se sabe hasta ahora su paradero.

ESCUELA DIGNA, FRUTO DEL AMOR Y DE LA FE.- Hoy vamos hablar del trabajo sacerdotal y ministerial del padre José Miguel Pérez García y de una escuela digna, fruto del amor y de la fe. Es del domi-nio público que este sacerdote ha dedica-do toda su vida en hacer el bien sin mirar a quién, y, especialmente, ha dedicado todos sus esfuerzos para ayudar a los niños más necesitados; por ello, con la fe en Dios y con la fe de la gente, fundó desde hace más de 50 años “La Ciudad de Los Niños” que se loca-liza en Vigueras y “La Ciudad de las Niñas” que se ubica en la Colonia Cuauhtémoc de la ciudad de Oaxaca.

Quienes conocen y ven al padre José Miguel, saben que se viste, no con la ropa que compra sino con la ropa que le regala la gente. Es admirable su humildad y de- sapego a las cosas materiales y mundanas. De haber perseguido riquezas quizá fuera un hombre rico en dinero, pero por la labor sacerdotal y ministerial que está a la vista de todos los oaxaqueños, creemos que es inmensamente rico por el fruto de su labor sacerdotal y por la simiente que planta, por ello será recordado perennemente como un hombre bueno y justo que cumplió a cabali-dad la misión que él escogió: Servir al Cristo Vivo y a su semejantes.

A invitación de un destacado locutor y amigo entrañable, conocimos “Rinconcito Alegre”, otra Casa-Hogar que se localiza en la Ampliación de San Pablo, Etla, y, junto a esa casa en donde comen lo que y cuando hay más de 40 niños, se yergue, como sali-do de los cuentos de hadas, un kínder. Es decir, una escuela digna, en donde un grupo de maestras voluntarias atienden a los niños de “Rinconcito Alegre” y a los niños pobres de la Ampliación de San Pablo, Etla. Este kínder cuenta con tres aulas, área de juegos, baños para niños y plaza cívica.

Es pues, en nuestra opinión, otra obra milagrosa, fruto de la fe de la gente y de la fe de su creador: el padre José Miguel. Y tan-to por el diseño cuanto por su arquitectura, es una belleza y un espacio digno, que pare-ce haber salido de los cuentos de hadas o de Las mil y una noches; ni las escuelas parti-culares ni las federales tienen estas carac-terísticas. Quedamos pasmados del asom-bro cuando la vimos y la contemplamos. Esta obra, es, sin duda, un testimonio fiel de la labor sacerdotal y ministerial del padre José Miguel y nos lleva a la reflexión de que es cierto, que la fe mueve montañas y que el amor obra milagros. ¡Honor pues, a este hombre bueno y justo!

SIGUE CORRIENDO SANGRE. Con tantos líos que provocan los líderes de- socupados del estado, tarde o temprano se tenía que regar sangre. En eso termi-

nan siempre los conflictos entre hermanos del mismo pueblo, lo mismo en Magdalena Apasco que en San José del Progreso, y, lógico, quienes generan este tipo de enfrentamientos una vez que mueren personas, se deslindan o se dicen inocentes y hasta exigen investigaciones a fon-do para dar con los responsables, amarrándose el dedo antes de cortarse. Todos conocemos a los que viven de la generación de conflictos, son tan pocos y tan conocidos que de nada les vale hacerse ahora los buenos.

Esta semana culminaron así tres conflictos que ya llevaban tiempo calentándose, o sea el de Magdalena Apasco por la presidencia muni-cipal, el de San José del Progreso por el funciona-miento de una mina y, hasta en los Loxicha, don-de agitadores profesionales siguen enfrentando a los indígenas, corrió sangre apenas el domin-go pasado en San Agustín Loxicha. Los muertos escucharon el canto de las sirenas y sintiéndose los elegidos para llevar paz y justicia a sus pue-blos, se involucraron en luchas que ni siquiera conocían a fondo. Hoy tres de ellos están muer-tos en tan solo una semana.

En Oaxaca sigue corriendo sangre, y si bien no es sangre inocente, no tenían por qué morir-se, y menos por cosas que no valen la pena. Ya mataron al tesorero de Bienes Comunales, Joel Roque Jiménez Cruz, de Magdalena Apasco; también mataron a Bernardo Vásquez Sánchez, un activista que se opuso al funcionamiento de una mina en San José del Progreso allá en Ocot-lán, y, el domingo pasado, a Manuel Nicandro Ambrosio, de San Agustín Loxicha, por andar de pleito con el presidente municipal. En los tres casos hay indicios de culpabilidad en contra de personas contra las que luchaban, pero será la Procuraduría la que investigue y dé con los ase-sinos de los tres líderes que, por seguir conse-jos de gente ajena a sus comunidades, hoy des-cansan en paz, y dentro de unos meses ya nadie se acordará de ellos. O sea su muerte habrá sido inútil, nadie les parará un monumento, ni les harán homenajes cada año; se murieron y ya, como otros cientos que al paso de los años han ofrendado sus vidas inútilmente.

Pero los verdaderos culpables andan sueltos y si bien en estas comunidades ya no tienen nada que hacer, seguirán buscando en otras donde les hagan caso, al final de cuentas son los que menos arriesgan, pero siempre habrá idiotas útiles que servirán a sus fines. Los asesinos intelectuales que sembraron el odio en San José del Progreso y lo dividieron y enfrentaron ya han de estar felices, si bien ya debían varias vidas, hoy son de su lado y seguramente exigirán venganza para mantener vivo ese conflicto, mientras los dueños de la mina siguen haciendo dinero; pero así son ellos, supues-tamente trabajan por la justicia y la paz, pero de los sepulcros; muchos son diputados, otros sacer-dotes y otros viejos líderes radicales de la XXII del SNTE que se juntan para violentar las comu-nidades, son los que exigen ahora que se aplique la ley cuando ellos la violentaron en todas partes.

En Oaxaca seguido corre sangre, mucha de ella de inocentes, otra poca de los violentos que bus-can el cambio de estructuras, suman docenas los muertos y casi nunca se aclara este tipo de críme-nes. Lo más sencillo es enfrentar a las comunida-des, son tan ignorantes los pueblos, que resulta fácil darles cuerda, por eso muchos se aprovechan de esto para hacer algo de dinero fácil.

OFERTAN 90 MIL EMPLEOS A NIVEL NACIONAL. Mientras en Oaxaca nos matamos entre nosotros, a nivel nacional el gobierno de la república se interesa en generar empleos para todos los mexicanos y por eso llevó a cabo, ape-nas hace unos días, otra de sus Ferias Nacio-nales de Empleo en 52 sedes, una de ellas fue Oaxaca que contó con la presencia de la mismí-sima secretaria del Trabajo y Previsión Social.

Guadalupe González Ruiz, que es la dele-gada federal del Trabajo en la entidad, seña-ló que mientras en Europa se despide a miles de trabajadores, y muchos países tienen tasas de desempleo hasta de un 20 por ciento, Méxi-co apenas contabiliza un 4.5 por ciento y aún así se trabaja denodadamente para crear más empleos cada día.

Lamentó que en muchos países se reducen considerablemente las pensiones a jubilados, situación que provoca la falta de inversiones de los gobiernos en turno, inversiones que nece-sariamente generan empleo. En México, seña-ló, el gobierno ha hecho inversiones considera-bles en infraestructura caminera y vivienda, así como en otros rublos que generan empleos y evita daños a jubilados.

Calderón fijó como uno de los ejes rectores de su gobierno una economía competitiva genera-dora de empleos, con la certeza de que una eco-nomía que se desarrolla y se mantiene estable puede generar empleos para sus ciudadanos, por eso se ha buscado, a pesar de la crisis inter-nacional que no se generó en México por malas decisiones sino en el exterior, que contemos con estabilidad económica.

QUITARÁN LA VELARIA. Para no tapar el pozo una vez que el niño se ahogue, parece ser que Gabino ya entendió y que es muy probable que le quiten la velaria al Auditorio Guelaguet-za, y no porque le haga caso a la ciudadanía a la cual ignora olímpicamente, sino por consejos de los peritos que revisan el accidente anterior, en el cual no sólo se rompió la velaria, sino que se cayó parte de la estructura metálica que pudo ocasionar muertes innecesarias, si al momento del accidente hubiera habido algún acto masivo.

Los peritos saben que no hay ninguna seguri-dad de que se mantenga en pie dicha estructura, y menos con los vientos que ahí corren, lo cual pone en peligro a los que asistan a algún suce-so, la velaria es lo de menos: el problema es su estructura metálica.

Aún así, Gabino la está pensando y no se ha decidido abiertamente a quitarla, está a la espera de lo que le digan por escrito los técnicos y peritos contratados para elaborar un dictamen. Gabino lo que debe de hacer es quitarla y dar satisfacción y seguridad a la ciudadanía, pero necio como es, seguramente esperará el dictamen.

YA SE LES VOLVIÓ A OLVIDAR CAR-LOS ROMÁN SALAZAR.- Apenas pasa su megamarcha y todo se les olvida, dentro de un año, tal vez se vuelvan a acordar de sus exigen-cias de justicia sobre la desaparición de su guía espiritual, Carlos Román Salazar, pero por lo pronto sólo les sirvió de pretexto para desesta-bilizar a Oaxaca de Juárez y apoyar con un buen contingente de maestros de Oaxaca a las mar-chas que organiza la CNTE en el D.F., la mera verdad, si aparece o no Román Salazar eso es lo de menos, mientras ésta les sirva de pretexto para movilizarse tal y como ya lo hicieron. Pero nadie sabe para quién trabaja o quiénes son los que sacan provecho de estas muertes.

Page 13: Despertar 17 marzo 2012

13DESPERTARDE OAXACASábado, 17 de marzo de 2012

C

M

Y

CM

MY

CY

CMY

K

PrensaProvinciaNuevoSKY_29.4x53.pdf 1 30/11/11 12:00

En OAXACA suscríbete al 51 393 80 y 51 844 7901 800 201 8770 01 800 7803020

OAXACA51 3938051 8447951 26850 51 4603251 6883222 52110044 951 1353856044 951 2262495044 951 2014115044 951 1643137044 951 1347824044 951 1058664HUAJUAPAN53 2153653 2325455 69021TLAXIACO953 5521774JUXTLAHUACA953 5541150953 1066140ITUNDUJIA954 5862033PINOTEPA954 5434707LA LUZ TUTUTEPEC954 5410112RÍO GRANDE954 5826526PUERTO ESCONDIDO954 1078650954 5822574SAN JOSÉ DEL PACÍFICO951 1060857951 1290309951 5965536JUQUILA954 1034454VILLA SOLA DE VEGA951 1918885HUATULCO958 5870130958 5834890SANTIAGO ASTATA995 5224129SALINA CRUZ971 7141400JUCHITÁN971 7114242971 7114307MATÍAS ROMERO972 7222298TUXTEPEC287 8710013287 1107575VALLE NACIONAL283 1004130IXTLÁN55 36332

Page 14: Despertar 17 marzo 2012

14 DESPERTARDE OAXACA Sábado, 17 de marzo de 2012

CENTENAS

00090 . 3,000.0000100 t 1,800.0000144 . 6,000.0000200 t 3,000.0000206 . 3,000.0000208 . 3,000.0000257 . 3,000.0000300 t 1,800.0000397 . 3,000.0000400 t 1,800.0000500 t 1,800.0000600 t 1,800.00

00625

$18,000.0000631 . 3,000.0000643 . 3,000.0000658 . 6,000.0000700 t 1,800.00

00787

$12,000.0000800 t 1,800.0000801 c 1,800.0000802 c 1,800.0000803 c 1,800.0000804 c 1,800.0000805 c 1,800.0000806 c 1,800.0000807 c 1,800.0000808 c 1,800.0000809 c 1,800.0000810 c 1,800.0000811 c 1,800.0000812 c 1,800.0000813 c 1,800.0000814 c 1,800.0000815 c 1,800.0000816 c 1,800.0000817 c 1,800.0000818 c 1,800.0000819 c 1,800.0000820 c 1,800.0000821 c 1,800.0000822 c 1,800.0000823 c 1,800.0000824 c 1,800.0000825 c 1,800.0000826 c 1,800.0000827 c 1,800.0000828 c 1,800.0000829 c 1,800.0000830 c 1,800.0000831 c 1,800.0000832 c 1,800.0000833 c 1,800.0000834 c 1,800.0000835 c 1,800.0000836 c 1,800.0000837 c 1,800.0000838 c 1,800.0000839 c 1,800.0000840 c 1,800.0000841 c 1,800.0000842 c 1,800.0000843 c 1,800.0000844 c 1,800.0000845 c 1,800.0000846 c 1,800.0000847 c 1,800.0000848 c 1,800.0000849 c 1,800.0000850 c 1,800.0000851 c 1,800.0000852 c 1,800.0000853 c 1,800.0000854 c 1,800.0000855 c 1,800.0000856 c 1,800.0000857 c 1,800.0000858 c 1,800.0000859 c 1,800.0000860 c 1,800.0000861 c 1,800.0000862 c 1,800.0000863 c 1,800.0000864 c 1,800.0000865 c 1,800.0000866 c 1,800.0000867 c 1,800.0000868 c 1,800.0000869 c 1,800.0000870 c 1,800.0000871 c 1,800.0000872 c 1,800.0000873 c 1,800.0000874 c 1,800.0000875 c 1,800.0000876 c 1,800.0000877 c 1,800.0000878 c 1,800.00

00879$30,000.00

00880600

MIL PESOSFue remitidopara su ventaa las Agen-

cias Ex-pendedorascomo sigue:La Serie 1,a TuxtlaG u t i é r r e z ,Chis. La Serie2, a Uruapan,Mich.

00881$30,000.00

00882 c 1,800.0000883 c 1,800.0000884 c 1,800.0000885 c 1,800.0000886 c 1,800.0000887 c 1,800.0000888 c 1,800.0000889 c 1,800.0000890 c 1,800.0000891 c 1,800.0000892 c 1,800.0000893 c 1,800.0000894 c 1,800.0000895 c 1,800.0000896 c 1,800.0000897 c 1,800.0000898 c 1,800.0000899 c 1,800.0000900 c 1,800.0000900 t 1,800.0000921 . 3,000.0000943 . 3,000.00

1 MIL01000 t 1,800.00

01032

$12,000.0001100 t 1,800.0001180 . 6,000.0001200 t 3,000.0001235 . 3,000.0001253 . 3,000.0001300 t 1,800.00

01341

$30,000.0001343 . 3,000.0001362 . 3,000.0001400 t 1,800.00

01470

120MIL PESOS

01498 . 3,000.0001500 t 1,800.0001600 t 1,800.0001652 . 6,000.0001686 . 3,000.0001700 t 1,800.0001800 t 1,800.0001886 . 3,000.0001900 t 1,800.0001998 . 6,000.00

2 MIL02000 t 1,800.0002005 . 3,000.0002100 t 1,800.0002127 . 3,000.0002136 . 3,000.0002139 . 3,000.0002200 t 3,000.0002288 . 3,000.0002300 t 1,800.0002400 t 1,800.0002408 . 3,000.0002461 . 4,200.0002490 . 3,000.0002500 t 1,800.0002502 . 3,000.0002570 . 3,000.0002600 t 1,800.0002642 . 3,000.0002662 . 3,000.0002700 t 1,800.0002800 t 1,800.0002847 . 3,000.0002900 t 1,800.0002922 . 3,000.0002977 . 3,000.00

3 MIL03000 t 1,800.0003100 t 1,800.00

03147

$12,000.0003166

$18,000.0003200

$ 6 0 , 0 0 0 . 0 0Por terminacióna las 4 últimascifras del PrimerPremio.

03264

$30,000.0003300 t 1,800.0003314 . 3,000.00

03400 t 1,800.0003403 . 3,000.0003409 . 3,000.0003442 . 3,000.00

03449

120MIL PESOS

03500 t 1,800.00

03501

$12,000.0003588

$30,000.0003600 t 1,800.0003602 . 3,000.0003700 t 1,800.00

03703

$12,000.0003800 t 1,800.0003885 . 3,000.0003886 . 3,000.0003900 t 1,800.00

03904

60MIL PESOS

03985

$18,000.004 MIL

04000 . 3,000.0004000 t 1,800.00

04031

$12,000.0004100 t 1,800.0004113 . 3,000.0004200 t 3,000.0004300 t 1,800.00

04362

$12,000.0004380

$12,000.0004400 t 1,800.0004443 . 3,000.0004500 t 1,800.0004591 . 3,000.0004600 t 1,800.0004649 . 3,000.0004699 . 3,000.0004700 t 1,800.0004800 t 1,800.0004826 . 4,800.0004876 . 3,000.0004900 t 1,800.00

5 MIL05000 t 1,800.0005100 t 1,800.0005161 . 3,000.0005176 . 3,000.0005200 t 3,000.0005227 . 3,000.0005294 . 3,000.0005300 t 1,800.0005400 t 1,800.0005419 . 3,000.0005470 . 4,800.0005500 t 1,800.0005600 t 1,800.00

05602

$12,000.0005700 t 1,800.0005800 t 1,800.0005808 . 3,000.0005871 . 6,000.0005900 t 1,800.00

05969

$18,000.0005971 . 3,000.0005998 . 3,000.00

6 MIL06000 t 1,800.0006049 . 3,000.0006076 . 3,000.0006100 t 1,800.0006165 . 3,000.0006200 t 3,000.0006286 . 3,000.0006300 t 1,800.0006301 . 4,800.0006340 . 6,000.0006364 . 3,000.0006400 t 1,800.0006422 . 3,000.00

06489

120MIL PESOS

06500 t 1,800.0006595 . 3,000.00

06600 t 1,800.0006700 t 1,800.0006800 t 1,800.0006900 t 1,800.00

06972

$12,000.007 MIL

07000 t 1,800.0007019 . 3,000.0007049 . 3,000.00

07068

$12,000.0007100 t 1,800.0007200 t 3,000.0007300 t 1,800.0007383 . 3,000.00

07392

$12,000.0007400 t 1,800.0007500 t 1,800.0007560 . 3,000.0007577 . 3,000.0007600 t 1,800.0007683 . 3,000.0007700 t 1,800.0007800 t 1,800.0007900 t 1,800.00

07920

$18,000.008 MIL

08000 t 1,800.0008100 t 1,800.0008200 t 3,000.00

08239

$18,000.0008300 t 1,800.0008328 . 4,200.0008345 . 3,000.0008382 . 3,000.0008390 . 3,000.0008400 t 1,800.0008500 t 1,800.0008600 t 1,800.0008700 t 1,800.0008701 . 3,000.0008713 . 6,000.0008800 t 1,800.0008822 . 3,000.0008900 t 1,800.00

9 MIL09000 t 1,800.0009084 . 3,000.0009100 t 1,800.0009107 . 3,000.0009200 t 3,000.0009215 . 3,000.0009265 . 3,000.0009274 . 3,000.0009282 . 4,200.0009300 t 1,800.0009400 t 1,800.0009458 . 3,000.0009500 t 1,800.0009504 . 3,000.0009521 . 3,000.0009592 . 4,800.0009600 t 1,800.0009662 . 3,000.0009700 t 1,800.0009800 t 1,800.0009900 t 1,800.0009934 . 6,000.00

10 MIL10000 t 1,800.0010088 . 3,000.0010100 t 1,800.0010123 . 3,000.0010191 . 3,000.0010200 t 3,000.0010280 . 3,000.0010300 t 1,800.0010400 t 1,800.0010420 . 3,000.0010484 . 3,000.0010487 . 3,000.0010500 t 1,800.0010600 t 1,800.0010646 . 4,800.0010700 t 1,800.0010800 t 1,800.00

10880$30,000.00

Por terminacióna las 4 últimascifras delSegundo Premio.

10900 t 1,800.00

11 MIL11000 t 1,800.0011006 . 3,000.0011052 . 4,800.0011075 . 6,000.0011100 t 1,800.0011114 . 3,000.0011200 t 3,000.0011210 . 4,800.0011248 . 3,000.0011275 . 3,000.00

11300 t 1,800.00

11393

$12,000.0011400 t 1,800.0011456 . 3,000.0011492 . 3,000.0011500 t 1,800.0011522 . 3,000.0011600 t 1,800.0011621 . 3,000.0011700 t 1,800.0011712 . 3,000.0011759 . 3,000.0011777 . 3,000.0011800 t 1,800.0011818 . 3,000.0011900 t 1,800.00

12 MIL12000 t 1,800.0012100 t 1,800.0012200 t 3,000.0012300 t 1,800.0012380 . 3,000.00

12383

$18,000.0012400 t 1,800.0012500 t 1,800.0012564 . 3,000.0012567 . 3,000.0012596 . 3,000.0012600 t 1,800.0012668 . 4,200.0012700 t 1,800.0012765 . 3,000.0012800 t 1,800.0012900 t 1,800.0012931 . 3,000.0012974 . 3,000.00

13 MIL13000 t 1,800.0013049 . 3,000.0013100 t 1,800.0013102 c 2,400.0013103 c 2,400.0013104 c 2,400.0013105 c 2,400.0013106 c 2,400.0013107 c 2,400.0013108 c 2,400.0013109 c 2,400.0013110 c 2,400.0013111 c 2,400.0013112 c 2,400.0013113 c 2,400.0013114 c 2,400.0013115 c 2,400.0013116 c 2,400.0013117 c 2,400.0013118 c 2,400.0013119 c 2,400.0013120 c 2,400.0013121 c 2,400.0013122 c 2,400.0013123 c 2,400.0013124 c 2,400.0013125 c 2,400.0013126 c 2,400.0013127 c 2,400.0013128 c 2,400.0013129 c 2,400.0013130 c 2,400.0013131 c 2,400.0013132 c 2,400.0013133 c 2,400.0013134 c 2,400.0013135 c 2,400.0013136 c 2,400.0013137 c 2,400.0013138 c 2,400.0013139 c 2,400.0013140 c 2,400.0013141 . 3,000.0013141 c 2,400.0013142 c 2,400.0013143 c 2,400.0013144 c 2,400.0013145 c 2,400.0013146 c 2,400.0013147 c 2,400.0013148 c 2,400.0013149 c 2,400.0013150 c 2,400.0013151 c 2,400.0013152 c 2,400.0013153 c 2,400.0013154 c 2,400.0013155 c 2,400.0013156 c 2,400.0013157 c 2,400.0013158 c 2,400.0013159 c 2,400.0013160 c 2,400.0013161 c 2,400.0013162 c 2,400.0013163 c 2,400.0013164 c 2,400.0013165 c 2,400.0013166 c 2,400.0013167 c 2,400.0013168 c 2,400.0013169 c 2,400.0013170 c 2,400.00

13171 c 2,400.0013172 c 2,400.0013173 c 2,400.0013174 c 2,400.0013175 c 2,400.0013176 c 2,400.0013177 c 2,400.0013178 c 2,400.0013179 c 2,400.0013180 c 2,400.0013181 c 2,400.0013182 c 2,400.0013183 c 2,400.0013184 c 2,400.0013185 c 2,400.0013186 c 2,400.0013187 c 2,400.0013188 c 2,400.0013189 c 2,400.0013190 c 2,400.0013191 c 2,400.0013192 c 2,400.0013193 c 2,400.0013194 c 2,400.0013195 c 2,400.0013196 c 2,400.0013197 c 2,400.0013198 c 2,400.00

13199$60,000.00

132007MILLONES

QUINIENTOS MILPESOS

Fue entrega-do para suventa en suSerie 1, al Ex-pendio LocalNo. 195, acargo del C.M u s t a f áAbdalá Luna," C a s aAbdalá", es-tablecido enJesús MaríaNo. 110-B,Centro. LaSerie 2, fueremitida parasu venta a laAgencia Ex-pendedora enMorelia, Mich.

13201$60,000.00

13300 t 1,800.0013315 . 3,000.0013400 t 1,800.0013441 . 3,000.0013493 . 3,000.0013500 t 1,800.0013600 t 1,800.0013617 . 3,000.0013649 . 3,000.0013654 . 3,000.0013700 t 1,800.0013704 . 3,000.0013707 . 3,000.0013763 . 3,000.0013800 . 3,000.0013800 t 1,800.0013900 t 1,800.0013952 . 4,200.00

14 MIL14000 t 1,800.0014071 . 3,000.0014100 t 1,800.0014136 . 3,000.0014200 t 3,000.0014245 . 4,800.00

14270

$18,000.0014300 t 1,800.0014344 . 3,000.00

14370

$12,000.0014400 t 1,800.00

14409

$18,000.0014487 . 4,800.0014500 t 1,800.0014536 . 4,200.0014565 . 3,000.0014600 t 1,800.0014629 . 3,000.0014660 . 3,000.0014700 t 1,800.0014712 . 3,000.0014800 t 1,800.00

14900 t 1,800.0014993 . 3,000.00

15 MIL15000 t 1,800.00

15029

$30,000.0015100 t 1,800.0015142 . 3,000.0015156 . 3,000.0015161 . 3,000.0015200 t 3,000.0015298 . 3,000.0015300 t 1,800.0015400 t 1,800.0015500 t 1,800.0015516 . 3,000.0015544 . 3,000.0015600 t 1,800.0015646 . 4,200.0015686 . 3,000.0015700 t 1,800.0015800 t 1,800.0015900 t 1,800.00

16 MIL16000 t 1,800.0016100 t 1,800.00

16152

$12,000.0016163 . 3,000.0016200 t 3,000.0016261 . 3,000.0016300 t 1,800.0016400 t 1,800.00

16406

$37,500.0016427 . 3,000.0016465 . 3,000.0016477 . 3,000.0016500 t 1,800.0016558 . 3,000.0016600 t 1,800.0016636 . 3,000.0016700 t 1,800.0016800 t 1,800.0016891 . 3,000.0016900 t 1,800.00

17 MIL17000 t 1,800.0017021 . 3,000.0017100 t 1,800.0017170 . 3,000.0017192 . 6,000.0017200 t 3,000.0017221 . 3,000.00

17266

$18,000.0017300 t 1,800.0017357 . 3,000.0017400 t 1,800.0017407 . 3,000.0017500 t 1,800.0017525 . 3,000.0017549 . 3,000.00

17577

$12,000.0017600 t 1,800.0017615 . 4,200.0017622 . 3,000.0017700 t 1,800.0017703 . 3,000.0017800 t 1,800.0017810 . 3,000.0017877 . 3,000.0017900 t 1,800.00

18 MIL18000 t 1,800.0018043 . 3,000.0018100 t 1,800.0018200 t 3,000.0018251 . 3,000.0018300 t 1,800.0018334 . 3,000.0018335 . 3,000.0018400 t 1,800.0018410 . 3,000.0018466 . 4,800.0018500 t 1,800.00

18537

$12,000.0018600 t 1,800.0018610 . 3,000.0018662 . 4,200.0018663 . 3,000.0018700 t 1,800.0018759 . 4,800.0018800 t 1,800.0018801 . 3,000.0018900 t 1,800.00

19 MIL19000 t 1,800.0019027 . 3,000.0019100 t 1,800.0019135 . 4,800.0019145 . 3,000.0019182 . 3,000.0019200 t 3,000.00

19300 t 1,800.0019318 . 3,000.0019400 t 1,800.0019500 t 1,800.0019600 . 3,000.0019600 t 1,800.0019636 . 3,000.00

19667

$18,000.0019700 t 1,800.0019800 t 1,800.0019900 t 1,800.00

20 MIL20000 t 1,800.0020064 . 3,000.0020100 t 1,800.0020111 . 3,000.0020140 . 3,000.0020200 t 3,000.0020220 . 3,000.00

20265

$18,000.0020266 . 3,000.0020300 t 1,800.0020306 . 3,000.0020400 t 1,800.0020417 . 4,200.0020500 t 1,800.0020550 . 3,000.0020600 t 1,800.00

20653

$18,000.0020700 t 1,800.0020712 . 4,200.0020800 t 1,800.0020837 . 3,000.0020865 . 3,000.00

20880$30,000.00

Por terminacióna las 4 últimascifras delSegundo Premio.

20890 . 3,000.0020900 t 1,800.00

20952

$12,000.0020994 . 3,000.00

21 MIL21000 t 1,800.0021019 . 6,000.0021100 t 1,800.0021200 t 3,000.00

21276

$30,000.0021300 t 1,800.00

21324

$37,500.0021400 t 1,800.0021423 . 3,000.0021500 t 1,800.0021600 t 1,800.0021700 t 1,800.0021800 t 1,800.0021867 . 4,200.0021889 . 3,000.0021892 . 3,000.0021900 t 1,800.00

22 MIL22000 t 1,800.00

22016

60MIL PESOS

22086 . 3,000.0022100 t 1,800.0022128 . 3,000.0022200 t 3,000.0022300 t 1,800.0022400 t 1,800.0022493 . 3,000.0022500 t 1,800.0022600 t 1,800.0022700 t 1,800.0022800 t 1,800.0022900 t 1,800.00

23 MIL23000 t 1,800.0023100 t 1,800.00

23200$ 6 0 , 0 0 0 . 0 0Por terminacióna las 4 últimascifras del PrimerPremio.

23217 . 3,000.0023244 . 4,200.0023300 t 1,800.0023400 t 1,800.0023500 t 1,800.0023600 t 1,800.0023604 . 4,200.0023613 . 3,000.0023700 t 1,800.00

23702 . 3,000.0023800 t 1,800.0023900 t 1,800.0023950 . 4,800.0023975 . 3,000.00

24 MIL24000 t 1,800.0024061 . 3,000.0024100 t 1,800.0024200 t 3,000.0024206 . 3,000.0024264 . 6,000.0024280 . 3,000.0024300 t 1,800.0024400 t 1,800.0024474 . 3,000.0024500 t 1,800.0024600 t 1,800.0024700 t 1,800.0024800 t 1,800.0024900 t 1,800.0024927 . 3,000.00

25 MIL25000 t 1,800.0025058 . 3,000.0025100 t 1,800.0025114 . 3,000.0025200 t 3,000.0025202 . 3,000.0025300 t 1,800.0025400 t 1,800.0025456 . 3,000.0025493 . 3,000.0025500 t 1,800.0025517 . 3,000.0025548 . 3,000.00

25566

$30,000.0025600 t 1,800.0025617 . 3,000.0025654 . 6,000.0025700 t 1,800.00

25739

$12,000.0025752 . 3,000.0025800 t 1,800.0025900 t 1,800.0025951 . 3,000.0025955 . 4,800.00

26 MIL26000 t 1,800.0026100 t 1,800.0026153 . 3,000.0026200 t 3,000.0026223 . 3,000.0026229 . 3,000.0026233 . 3,000.0026247 . 3,000.0026258 . 3,000.0026259 . 3,000.0026278 . 3,000.0026300 t 1,800.0026308 . 3,000.0026400 t 1,800.0026428 . 3,000.0026500 t 1,800.0026560 . 3,000.0026600 t 1,800.0026700 t 1,800.0026728 . 3,000.0026800 t 1,800.0026861 . 3,000.0026900 t 1,800.00

26915

$12,000.0027 MIL

27000 t 1,800.0027092 . 3,000.0027100 t 1,800.0027200 t 3,000.0027208 . 3,000.0027288 . 3,000.0027300 t 1,800.0027343 . 4,800.0027364 . 3,000.0027400 t 1,800.0027500 t 1,800.0027505 . 3,000.0027563 . 6,000.0027600 t 1,800.0027609 . 3,000.0027613 . 3,000.0027641 . 3,000.0027651 . 3,000.0027667 . 3,000.0027700 t 1,800.0027800 t 1,800.0027812 . 3,000.0027845 . 4,200.0027889 . 3,000.0027900 t 1,800.00

27974

$18,000.0028 MIL

28000 t 1,800.00

28062

$12,000.0028100 t 1,800.00

28200 t 3,000.0028234 . 3,000.0028244 . 4,800.0028300 t 1,800.00

28339

$30,000.0028400 t 1,800.0028451 . 3,000.00

28453

$30,000.0028478

$12,000.0028500 t 1,800.0028532 . 3,000.0028600 t 1,800.0028623 . 3,000.0028694 . 6,000.0028700 t 1,800.0028800 t 1,800.0028838 . 3,000.0028891 . 3,000.0028900 t 1,800.00

28918

$18,000.0029 MIL

29000 . 3,000.0029000 t 1,800.0029071 . 3,000.0029100 t 1,800.0029200 t 3,000.00

29266

$30,000.0029279

$37,500.0029300 t 1,800.0029400 t 1,800.00

29424

$12,000.0029500 t 1,800.0029600 t 1,800.0029605 . 6,000.0029611 . 3,000.0029639 . 3,000.0029689 . 3,000.00

29698

$12,000.0029700 t 1,800.0029800 t 1,800.00

29836

$12,000.0029900 t 1,800.0029927 . 3,000.00

30 MIL30000 t 1,800.0030032 . 3,000.00

30067

$18,000.0030086 . 3,000.0030090 . 3,000.0030100 t 1,800.0030200 t 3,000.0030268 . 3,000.0030270 . 4,800.0030291 . 3,000.0030300 t 1,800.0030331 . 3,000.0030386 . 3,000.0030400 t 1,800.0030500 t 1,800.0030537 . 3,000.0030581 . 3,000.0030600 t 1,800.0030700 t 1,800.0030797 . 4,200.0030800 t 1,800.00

30880$30,000.00

Por terminacióna las 4 últimascifras delSegundo Premio.

30900 t 1,800.00

31 MIL31000 t 1,800.00

31024

$30,000.0031100 t 1,800.0031200 t 3,000.0031224 . 4,800.0031246 . 6,000.0031251 . 4,200.0031282 . 4,200.0031300 t 1,800.0031400 t 1,800.0031460 . 3,000.0031500 t 1,800.00

31544 . 3,000.0031575 . 3,000.0031584 . 3,000.0031600 t 1,800.0031615 . 3,000.0031693 . 3,000.0031700 t 1,800.0031759 . 3,000.0031795 . 3,000.0031800 t 1,800.0031816 . 3,000.0031900 t 1,800.0031915 . 3,000.0031929 . 3,000.0031967 . 3,000.0031996 . 3,000.00

32 MIL32000 t 1,800.0032052 . 3,000.0032100 t 1,800.0032148 . 3,000.0032151 . 3,000.0032169 . 3,000.0032200 t 3,000.0032286 . 3,000.0032290 . 3,000.0032300 t 1,800.0032314 . 6,000.0032400 t 1,800.0032437 . 4,200.0032459 . 3,000.00

32484

$18,000.0032500 t 1,800.0032534 . 6,000.0032540 . 6,000.0032576 . 3,000.0032600 t 1,800.0032700 t 1,800.0032800 t 1,800.0032900 t 1,800.0032913 . 4,200.00

33 MIL33000 t 1,800.0033100 t 1,800.0033103 . 4,200.00

33153

$18,000.0033200

$ 6 0 , 0 0 0 . 0 0Por terminacióna las 4 últimascifras del PrimerPremio.

33219 . 4,800.0033249 . 3,000.0033264 . 3,000.0033294 . 6,000.0033300 t 1,800.0033347 . 3,000.0033400 t 1,800.00

33413

$18,000.0033446 . 3,000.0033500 t 1,800.0033600 t 1,800.0033621 . 3,000.0033674 . 3,000.00

33699

$12,000.0033700 t 1,800.0033743 . 3,000.00

33774

120MIL PESOS

33800 t 1,800.0033900 t 1,800.0033985 . 3,000.00

34 MIL34000 t 1,800.0034100 t 1,800.0034200 t 3,000.0034267 . 3,000.0034300 t 1,800.0034400 t 1,800.0034500 t 1,800.0034511 . 3,000.0034512 . 3,000.0034549 . 6,000.0034597 . 6,000.0034600 t 1,800.0034671 . 3,000.0034700 t 1,800.0034739 . 3,000.0034800 t 1,800.0034900 t 1,800.00

35 MIL35000 t 1,800.0035056 . 3,000.0035095 . 3,000.0035100 t 1,800.0035112 . 3,000.00

35166

$37,500.0035182 . 3,000.0035200 t 3,000.00

35288 . 3,000.0035300 t 1,800.0035367 . 3,000.0035400 t 1,800.0035500 t 1,800.0035521 . 3,000.0035587 . 3,000.0035600 t 1,800.0035700 t 1,800.00

35701

$30,000.0035724 . 3,000.0035800 t 1,800.0035845 . 3,000.0035900 t 1,800.0035985 . 6,000.00

36 MIL36000 t 1,800.0036100 t 1,800.0036200 t 3,000.0036300 t 1,800.0036400 t 1,800.0036500 t 1,800.0036574 . 3,000.0036581 . 3,000.0036600 t 1,800.0036640 . 3,000.0036700 t 1,800.0036708 . 3,000.0036747 . 4,200.0036800 t 1,800.00

36900

$18,000.0036900 t 1,800.00

36993 . 3,000.00

37 MIL37000 t 1,800.0037100 t 1,800.0037148 . 3,000.0037200 t 3,000.0037202 . 3,000.0037251 . 4,800.0037300 t 1,800.0037351 . 3,000.0037373 . 3,000.0037400 t 1,800.0037500 t 1,800.0037517 . 3,000.0037581 . 3,000.0037600 t 1,800.0037700 t 1,800.0037746 . 3,000.0037800 t 1,800.0037809 . 3,000.0037838 . 3,000.0037900 t 1,800.0037925 . 3,000.00

37932

$12,000.0038 MIL

38000 t 1,800.0038015 . 3,000.0038100 t 1,800.00

38153

$30,000.0038200 t 3,000.0038300 t 1,800.0038329 . 3,000.0038400 t 1,800.0038497 . 3,000.0038500 t 1,800.0038516 . 3,000.0038541 . 3,000.0038553 . 6,000.0038600 t 1,800.0038613 . 3,000.0038700 t 1,800.0038705 . 3,000.0038725 . 3,000.0038751 . 4,800.0038800 t 1,800.0038900 t 1,800.00

39 MIL39000 t 1,800.0039019 . 3,000.0039100 t 1,800.00

39140

$12,000.0039200 t 3,000.00

39290

$12,000.0039300 t 1,800.0039310 . 3,000.0039400 t 1,800.00

39408

$18,000.0039469 . 3,000.0039500 t 1,800.0039535 . 3,000.0039556 . 3,000.0039600 t 1,800.0039662 . 3,000.0039700 t 1,800.00

39800 t 1,800.0039820 . 3,000.0039823 . 3,000.00

39892

$12,000.0039900 t 1,800.00

40 MIL40000 t 1,800.0040090 . 3,000.0040095 . 4,800.0040100 t 1,800.0040136 . 3,000.0040200 t 3,000.0040243 . 4,200.0040300 t 1,800.0040400 t 1,800.0040410 . 3,000.0040455 . 4,800.0040500 t 1,800.0040600 t 1,800.0040653 . 3,000.0040695 . 3,000.0040700 t 1,800.0040800 t 1,800.0040814 . 3,000.00

40880$30,000.00

Por terminacióna las 4 últimascifras delSegundo Premio.

40900 t 1,800.0040965 . 3,000.00

41 MIL41000 t 1,800.0041100 t 1,800.0041200 t 3,000.0041300 t 1,800.0041400 t 1,800.0041500 t 1,800.0041600 t 1,800.0041644 . 3,000.0041645 . 6,000.0041648 . 3,000.0041678 . 3,000.0041700 t 1,800.0041730 . 3,000.0041733 . 3,000.0041800 t 1,800.0041900 t 1,800.00

42 MIL42000 t 1,800.00

42081

$30,000.0042097 . 4,800.0042100 t 1,800.0042200 t 3,000.0042232 . 6,000.0042300 t 1,800.0042379 . 3,000.0042400 t 1,800.0042408 . 3,000.0042500 t 1,800.0042511 . 3,000.0042600 t 1,800.0042648 . 3,000.0042658 . 3,000.0042700 . 3,000.0042700 t 1,800.0042732 . 3,000.0042743 . 4,200.0042750 . 3,000.0042800 t 1,800.0042878 . 4,800.0042900 t 1,800.00

43 MIL43000 t 1,800.00

43059

$12,000.0043100 t 1,800.00

43200$ 6 0 , 0 0 0 . 0 0Por terminacióna las 4 últimascifras del PrimerPremio.

43240 . 3,000.0043300 t 1,800.0043345 . 3,000.0043374 . 4,800.0043400 t 1,800.0043457 . 4,800.0043500 t 1,800.0043581 . 3,000.0043600 t 1,800.0043679 . 3,000.0043686 . 3,000.0043700 . 3,000.0043700 t 1,800.0043722 . 4,200.00

43729

60MIL PESOS

43755 . 3,000.0043799 . 3,000.0043800 t 1,800.0043900 t 1,800.00

43905

$12,000.0043912 . 3,000.00

44 MIL44000 t 1,800.0044024 . 3,000.0044100 t 1,800.0044107 . 3,000.0044143 . 3,000.0044147 . 3,000.0044165 . 3,000.0044200 t 3,000.0044300 t 1,800.0044331 . 3,000.0044378 . 3,000.0044400 t 1,800.0044461 . 4,800.0044490 . 3,000.0044500 t 1,800.0044516 . 3,000.0044523 . 3,000.0044600 t 1,800.0044700 t 1,800.0044727 . 6,000.0044800 t 1,800.0044869 . 3,000.0044900 t 1,800.00

45 MIL45000 t 1,800.0045013 . 3,000.0045100 t 1,800.0045200 t 3,000.00

45216

$37,500.0045300 t 1,800.0045314 . 3,000.0045400 t 1,800.0045466 . 3,000.0045500 t 1,800.0045521 . 3,000.0045596 . 3,000.0045598 . 3,000.0045600 t 1,800.0045613 . 3,000.0045700 t 1,800.0045800 t 1,800.0045849 . 3,000.0045879 . 3,000.0045900 t 1,800.0045966 . 3,000.00

46 MIL46000 t 1,800.0046009 . 4,200.0046036 . 3,000.0046100 t 1,800.0046123 . 3,000.0046200 t 3,000.0046300 t 1,800.00

46306

$37,500.0046347 . 3,000.0046400 t 1,800.0046500 . 3,000.0046500 t 1,800.0046600 t 1,800.0046648 . 3,000.0046700 t 1,800.0046800 t 1,800.0046869 . 3,000.0046900 t 1,800.0046913 . 3,000.0046970 . 3,000.00

47 MIL47000 t 1,800.0047007 . 6,000.0047041 . 3,000.0047052 . 3,000.0047100 t 1,800.0047160 . 3,000.0047200 t 3,000.0047300 t 1,800.0047400 t 1,800.0047429 . 3,000.0047500 t 1,800.0047570 . 3,000.0047600 t 1,800.0047663 . 3,000.0047700 . 3,000.0047700 t 1,800.0047800 t 1,800.0047841 . 3,000.00

47865

$12,000.0047900 t 1,800.00

47912

$37,500.0048 MIL

48000 t 1,800.00

48047

$12,000.0048053 . 3,000.0048100 t 1,800.0048200 t 3,000.0048221 . 3,000.0048300 t 1,800.00

48325 . 3,000.0048373 . 3,000.0048400 t 1,800.00

48478

$37,500.0048500 t 1,800.0048530 . 3,000.0048574 . 3,000.0048583 . 3,000.0048600 t 1,800.0048654 . 4,800.0048696 . 3,000.0048700 t 1,800.0048715 . 3,000.0048789 . 3,000.0048800 t 1,800.0048804 . 4,200.00

48883

$30,000.0048900 t 1,800.0048938 . 3,000.0048940 . 3,000.00

48984

$18,000.0048992 . 3,000.00

49 MIL49000 t 1,800.0049100 t 1,800.0049186 . 3,000.0049200 t 3,000.0049239 . 6,000.0049300 t 1,800.0049332 . 3,000.0049400 t 1,800.0049401 . 3,000.0049478 . 3,000.0049500 t 1,800.00

49528

60MIL PESOS

49600 t 1,800.00

49612

$12,000.0049626

$12,000.0049649 . 4,200.0049682 . 3,000.0049690 . 3,000.0049700 t 1,800.0049717 . 3,000.0049800 t 1,800.0049875 . 3,000.0049900 t 1,800.00

50 MIL50000 t 1,800.0050015 . 4,200.0050066 . 3,000.0050100 t 1,800.0050200 t 3,000.0050244 . 3,000.0050300 t 1,800.0050342 . 3,000.0050400 t 1,800.0050430 . 3,000.0050500 t 1,800.0050501 . 3,000.0050558 . 3,000.0050568 . 3,000.0050600 t 1,800.0050700 t 1,800.0050725 . 3,000.0050800 t 1,800.00

50880$30,000.00

Por terminacióna las 4 últimascifras delSegundo Premio.

50899 . 3,000.0050900 t 1,800.00

51 MIL51000 t 1,800.00

51076

$12,000.0051100 t 1,800.0051119 . 3,000.0051157 . 3,000.0051200 t 3,000.0051250 . 3,000.0051300 t 1,800.0051400 t 1,800.00

51408

$12,000.0051489 . 3,000.0051500 t 1,800.0051571 . 3,000.0051600 t 1,800.0051646 . 3,000.0051675 . 3,000.0051692 . 3,000.0051700 t 1,800.0051792 . 3,000.0051800 t 1,800.00

51836 . 3,000.0051855 . 3,000.0051861 . 3,000.0051883 . 3,000.0051900 t 1,800.0051925 . 3,000.00

52 MIL52000 t 1,800.0052013 . 3,000.0052100 t 1,800.0052181 . 4,200.0052200 t 3,000.0052300 t 1,800.0052400 t 1,800.00

52417

$12,000.0052464 . 3,000.0052500 t 1,800.0052580 . 3,000.0052600 t 1,800.0052672 . 3,000.0052682 . 3,000.0052700 t 1,800.0052704 . 4,200.0052800 t 1,800.0052900 t 1,800.0052973 . 3,000.00

53 MIL53000 t 1,800.0053014 . 3,000.0053082 . 3,000.0053100 t 1,800.0053119 . 3,000.0053140 . 3,000.00

53200$ 6 0 , 0 0 0 . 0 0Por terminacióna las 4 últimascifras del PrimerPremio.

53201

$12,000.0053300 t 1,800.0053310 . 3,000.0053400 t 1,800.00

53438

$37,500.0053485 . 3,000.0053500 t 1,800.0053600 . 3,000.0053600 t 1,800.0053654 . 6,000.0053661 . 6,000.0053695 . 3,000.0053699 . 3,000.0053700 t 1,800.0053746 . 3,000.0053788 . 6,000.0053800 t 1,800.0053900 t 1,800.0053934 . 3,000.00

54 MIL54000 t 1,800.00

54047

$18,000.0054100 t 1,800.0054128 . 4,200.0054169 . 3,000.0054200 t 3,000.0054242 . 3,000.0054261 . 3,000.0054272 . 4,800.0054300 t 1,800.0054350 . 3,000.00

54357

$18,000.0054386 . 3,000.0054387 . 3,000.0054392 . 3,000.0054400 t 1,800.0054459 . 4,800.0054500 t 1,800.00

54560

$12,000.0054600 t 1,800.0054700 t 1,800.0054715 . 3,000.0054800 t 1,800.0054900 t 1,800.00

55 MIL55000 t 1,800.0055003 . 3,000.00

55006

$12,000.0055100 t 1,800.0055110 . 3,000.0055129 . 4,200.0055184 . 3,000.00

55186

$37,500.0055200 t 3,000.0055212 . 3,000.00

55213 . 3,000.0055300 t 1,800.0055326 . 3,000.0055400 t 1,800.0055418 . 3,000.0055426 . 4,800.0055500 t 1,800.0055517 . 4,800.0055600 t 1,800.00

55637

$12,000.0055673 . 3,000.0055700 t 1,800.0055785 . 3,000.0055800 t 1,800.0055855 . 3,000.0055868 . 3,000.0055900 t 1,800.00

55977

$12,000.0056 MIL

56000 t 1,800.0056073 . 6,000.0056100 t 1,800.0056158 . 3,000.0056161 . 3,000.0056200 t 3,000.0056247 . 3,000.0056300 t 1,800.0056302 . 3,000.0056400 t 1,800.0056500 t 1,800.0056574 . 3,000.0056600 t 1,800.0056617 . 3,000.0056669 . 3,000.0056700 t 1,800.0056744 . 3,000.0056800 t 1,800.0056802 . 3,000.0056889 . 4,800.0056900 t 1,800.0056975 . 3,000.0056982 . 3,000.00

57 MIL57000 t 1,800.0057100 t 1,800.0057200 t 3,000.0057300 t 1,800.0057400 t 1,800.0057426 . 3,000.0057439 . 3,000.0057491 . 3,000.0057500 t 1,800.0057600 t 1,800.0057700 t 1,800.00

57759

$12,000.0057800 t 1,800.0057900 t 1,800.00

57929

$30,000.0058 MIL

58000 t 1,800.0058100 t 1,800.0058167 . 3,000.0058200 t 3,000.0058256 . 4,200.0058300 t 1,800.0058400 t 1,800.0058500 t 1,800.0058600 t 1,800.0058635 . 3,000.0058636 . 3,000.0058700 t 1,800.0058800 t 1,800.0058900 t 1,800.00

58972

$18,000.0059 MIL

59000 t 1,800.0059077 . 3,000.0059100 t 1,800.0059200 t 3,000.0059300 t 1,800.0059379 . 3,000.0059400 t 1,800.0059500 t 1,800.0059512 . 3,000.0059600 t 1,800.0059629 . 4,800.0059685 . 4,200.0059688 . 3,000.0059700 t 1,800.0059732 . 3,000.0059800 t 1,800.0059900 t 1,800.00

60 MIL60000 t 1,800.00

LA LETRA "C" INDICA APROXIMACIONES A LA CENTENA. / LA LETRA "T" INDICA TERMINACIONES. / LOS BILLETES DE ESTE SORTEO PRESCRIBEN AL AÑO.

PARA LOCALIZACION DE BILLETES ACUDIR A: PLAZA DE LA REFORMA No. 1, C. P. 06037 MEXICO, D. F., O LLAMAR AL TELEFONO 5140-7000.

AL EFECTUARSE EL PAGO DE LOS BILLETES PREMIADOS SE RETENDRAN LOS IMPUESTOS DE ACUERDO A LAS LEYES VIGENTES DE LA MATERIA. / LOS REINTEGROS NO

CAUSAN IMPUESTO.

SI DESEA OBTENER INFORMACION DE LOS RESULTADOS DE LOS SORTEOS POR VIA TELEFONICA EN EL DISTRITO FEDERAL MARQUE LOS TELS. 4770-0100 Y DE

PROVINCIA LADA 01-800-7170169 SIN COSTO ALGUNO. www.lotenal.gob.mx

SUPERIOR

0

0

2306 SORTEO SUPERIOR 2306 CELEBRADO A LAS 20:00 HRS. EL VIERNES 16 DE MARZO DE 2012, EN TAPACHULA, CHIS.DIRECTOR GENERAL: LIC. BENJAMIN GONZALEZ ROARO. / REPRESENTANTE DE LA SECRETARIA DE GOBERNACION: C. GLORIA MARIA POLO DE KERATRY.

5 , 4 0 0 R E I N T E G R O S A L O S B I L L E T E S T E R M I N A D O S E NCON MONTO DE $600.00 PARA 20 VIGESIMOS, EN VIRTUD DE QUE ESTA TERMINACION CORRESPONDEAL PREMIO PRINCIPAL, EXCLUYENDO LAS TERMINACIONES EN 3200, 200 Y 00 ANOTADAS EN ELCUERPO DE LA LISTA.

5 , 9 9 4 R E I N T E G R O S A L O S B I L L E T E S T E R M I N A D O S E NCON MONTO DE $600.00 PARA 20 VIGESIMOS, EN VIRTUD DE QUE ESTA TERMINACION CORRESPONDEAL SEGUNDO PREMIO, EXCLUYENDO LAS 4 ULTIMAS CIFRAS EN 0880 ANOTADAS EN EL CUERPO DE LALISTA.

CON PREMIO PRINCIPAL DEEN DOS SERIES

DE $7'500,000.00 CADA UNALISTA OFICIAL DE PREMIOS, APROXIMACIONES, CENTENAS Y TERMINACIONES.

SORTEO SUPERIOR 2306 $15'000,000.00CONSTANDO ESTE SORTEO DE 2 SERIES, EL POSEEDOR DEL BILLETE COMPLETO, (2 SERIES), OBTIENE 2 VECES EL IMPORTE DE CUALESQUIERA DE LOS PREMIOS QUE APARECEN EN EL PRESENTE REPARTO.

NUMEROS-PREMIOS NUMEROS-PREMIOS NUMEROS-PREMIOS NUMEROS-PREMIOS NUMEROS-PREMIOS NUMEROS-PREMIOS NUMEROS-PREMIOS NUMEROS-PREMIOS NUMEROS-PREMIOS NUMEROS-PREMIOS NUMEROS-PREMIOS NUMEROS-PREMIOS NUMEROS-PREMIOS NUMEROS-PREMIOS NUMEROS-PREMIOS NUMEROS-PREMIOS NUMEROS-PREMIOS

FelicidadesD. F. y

Morelia, Mich.

www.facebook.com/?ref=home#!/pages/Loteria-Nacional-para-la-Asistencia-Publica/180218712833@lotenal

Page 15: Despertar 17 marzo 2012

15DESPERTARDE OAXACASábado, 17 de marzo de 2012 SET SOCIAL

Vida SocialCoordinadora: Cristhian Escamilla Fotos: Emilio Morales

BOLETOS EN:

La festejada disfrutó en compañía de sus amistades.

Viaja aPalo Alto, California

En corto:

Asistentes:Lilia Bustamante, Lupita Díaz, Evelyn Escobedo, Érika Díaz,

Paulina Olvera, Gina ZetunaLugar:Casa Oaxaca

En corto:

Nombre:Rodrigo Galindo MedinaPapás:Alejandro GalindoAdriana MedinaAsistentes:Integrantes del Comité de Ciudades Hermanas Oaxaca - Palo Alto:

Soledad Osogobio (presidenta del comité), Marthita de Pérez, Lolita Manzano, Carmelita Almeida, Tere Reyes, Pilar ZamoraLugar:Hotel Misión de los Ángeles

En corto:

Festejada:Rosalía de RamírezOrganizaron:FamiliaresAsistentes:María Eugenia y Martha

Sánchez, Lucha de Moreno, Aidé Abrego, Inés MartínLugar:Hotel Misión de los Ángeles

Cumpleaños de Rosalía

Se reúnen amigas

Rodrigo Galindo viajará por intercambio

Las invitadas compartieron un rato agradable.

Page 16: Despertar 17 marzo 2012

16 DESPERTARDE OAXACA Sábado, 17 de marzo de 2012

BMW 2008 Z4, ASIENTOS DE PIEL, CONVERTIBLE, EXCELENTES CONDICIONES, PRECIO A TRATAR. INFORMES A LOS TELÉFONOS (951) 5000400 O (951)5000200.

SEAT EXEO AÑO : 2011 COLOR INTERIOR : NEGRO COLOR EXT.BLANCO PRECIO: $325,000.00 KILOMETRAJE: 695

AUDI A3 AÑO : 2005 PRECIO: $120,00.00 KILOMETRAJE: 695

GOLF GTI 2011 COLOR INT. NEGRO COLOR EXTERIOR BLANCO PRECIO: $330,000.00 KILOMETRAJE: 21439

POINTER PICK UP 2010 COLOR INT. GRIS COLOR EXTERIOR BLANCO PRECIO: $95,000.00 KILOMETRAJE: 59000

IBIZA REFERENCE 2011 COLOR INT. GRIS COLOR EXTERIOR BLANCO PRECIO: $130,000.00 KILOMETRAJE: 40161

RANGER XLT 2010 COLOR INT. RANGER XLT COLOR EXTERIOR PLATA PRECIO: $197,000.00 KILOMETRAJE: 80

CIVIC EXTL MT AÑO : 2008 PRECIO: $175,000.00

CRV EXL 2011 $ 295000

PILOT EXL 2011 $ 425,000 RAV 4 BASE 2006 $ 145,000 SIENNA CE 2006 $ 160,000

HONDA CRV EX 2011 $ 275,000 HONDA PILOT EXL 2009 $ 425,000 PILOT EXL 2009 $ 320,000

CRV EX 2008 $ 200,000 CRV EX 2011 $ 275,000 CRV EXL 2009 $ 230,000

BORA AÑO : 2010 COLOR INTERIOR : NEGRO COLOR EXTERIOR ROJOPRECIO: $225,000.00 KILOMETRAJE: 41348

BORA TDI AÑO : 2009 COLOR INTERIOR : GRIS COLOR EXTERIOR GRIS PLATINO PRECIO: $172,000.00 KILOMETRAJE: 46144

Expedition 2006 color negroPRECIO DE VENTA $195,000.00

Mustang 2011 color rojoPRECIO DE VENTA $350,000.00

Mazda 2010 color rojoPRECIO DE VENTA $198,000.00

Fusion sport 2010 color plataPRECIO DE VENTA $240,000.00

BMW

EXPEDITION

MAZDA

AUDI

FUSION SPORT

MUSTANG

MILAN

JETTA

TIDA

CIVIC EXTL MT

AUDI A3 BORA BORA TDI SEAT EXEO

CRV EXL

GOLF GTI

PILOT EXL

POINTER PICK UPP

CRV EXL

PILOT EXL

PASSAT

CVR EX

CRV EX

IBIZA REFERENCE

RAV 4

RANGER XLT

CVR EX

PILOT EXL

CVR EX

ROUTAN

PROL DE AV UNIVERSIDAD, 801-A COL. EX HACIENDA CANDIANI, OAXACA, OAX. 68130 (953) 503-4989

DINASTÍA AUTOMOTRIZ OAXACA, S.A. DE C.V.Distribuidor autorizado FordAv. Universidad,núm. 162, Col. ex Hacienda CandianiOaxaca de Juárez, Oaxaca C.P. 68130

Sucursal FortínCalzada Niños Héroes, núm.125 Col. Barrio de Xochimilco, junto al Cerro del Fortín.

TODAS LAS MARCASAceptamos tu auto a cuenta.

Avalúo gratis en poco tiempo.

AUTOS SEMINUEVOS

Milan 2008 color beigePRECIO DE VENTA $160,000.00

Jetta 2011 color plataPRECIO DE VENTA $220,000.00

Audi 2007 color negroPRECIO DE VENTA $ 190,000.00

Tiida 2011 color blancoPRECIO DE VENTA $130,000.00

TEL. 50 1 5690 FAX: 51 472-12 dinastiaautomotriz _oaxaca@grupoautofin. com

JETTA TDI 2011 COLOR INT. GRIS COLOR EXTERIOR BLANCO PRECIO: $315,000.00KILOMETRAJE: 9668

ROUTAN 2011 COLOR INT. GRIS COLOR EXTERIOR PLATA PRECIO: $400,000.00KILOMETRAJE: 1421

PASSAT 2.0 2006 COLOR INT. GRIS COLOR EXTERIOR NEGRO PRECIO: $145,000.00KILOMETRAJE: 70009

TOUWN CONTRY 2010 COLOR INT. GRIS PLATA PRECIO: $270,000.00KILOMETRAJE: 11003

AVISOS AL DESPERTAR

Page 17: Despertar 17 marzo 2012

17DESPERTARDE OAXACA

Sábado, 17 de marzo de 2012

Profesionales del ramoEconómico-administrativo para equipo multidiscipli-nario.

Gerente regional deinstitución bancaria

Ing. Mecánico o industrial para superintendente de maquinaria pesada.

Técnico o ingeniero en área mecánica o industrial.

Gana con un anuncio.

Niñera.

Empleada doméstica.

Residente de obra.

Coordinador de trámites y licencias.

Coordinador de integración de expedientes.

Recepcionista de mercancía.

Empleada de mostrador.

Vendedor.

Gerente de ventas.

Chofer transportista.

Ayudante de vendedor.

Chofer de 3.5 toneladas

y dual.

Asistente técnico.

Coordinador de administración de ventas.

Asesor de ventas.

Coordinador de industria limpia.

Contadora o auxiliar contable.

Auxiliar de crédito y cobranza.

Telemercadista.

Montacarguista.

Ayudante en general.

Supervisor de ventas.

Chofer.

Preventista.

Supervisor de ventas.

Cajero-recepcionista.

Ofertas laborales vigentesMARZO 2012Para mayor detalle de las ofertas laborales, consultar el portal www.Empleosoaxaca.Com.Mx o contactar al Tel.- 1324778 o al 9513087380. Oficinas: Argentina n. 217-b, Col. América Sur, Oaxaca, Oax.

Asesoría en recursos humanos Av. H. Colegio Militar, núm 203, Col. Reforma, Oax.C.P. 68050, tel/ fax.– 01(951) 513 23 11 E-mail.– [email protected]

VENDEDORES DE AUTOS 09/02/2011Horario Flexible / Sueldo:$ 10,000.00 Escolaridad : Bachillerato Edad : 18 a 45 añosSexo : Indistinto. Experiencia mínima : 1 añoÁrea : Venta de

automóviles en agencia

AUXILIAR CONTABLE (TLACOLULA) 08/11/2011Horario: L-S 8:00-18:30 con 1 1/2 hrs de comida Sueldo:$ 4,000.00 Escolaridad : Bachillerato/Lic. Edad : 18 a 45 años.Sexo : Femenino. Experiencia mínima : 1 añoRequisitos : Conocimiento en el área contable, administrativo y de cómputo, elaboración de facturas, cobro en caja y atención al cliente.

EMPLEADAS DE MOSTRA-DOR30/11/2011Horario: 10-9 con 2 hrs de comida.Sueldo:$ 3,000.00Escolaridad : Bachillerato /Lic. Edad : 20 a 30 añosSexo : Femenino. Experiencia mínima : 1 añoRequisitos : Atención al cliente, acomodo y cobro de mercancía, limpieza en el área de trabajo y buena presentación.

ENCARGADA DE TIENDA 05/01/2012Horario: 10-9 con 2 hrs de comida.Sueldo:$ 4,000.00Escolaridad : Bachillerato /Lic. Edad : 25 a 35 años Sexo : Femenino. Experiencia mínima : 1 añoRequisitos : Manejo de efec-tivo, manejo de personal, aco-modo de mercancía y limpieza de la misma, responsable y puntual.

ASISTENTE DE DIRECCIÓN07/01/2012Disponibilidad de horario Sueldo:$ 8,000.00Escolaridad : Licenciatura Edad : 25 a 35 años Sexo : Femenino. Experiencia mínima : 1 añoRequisitos : Inglés 80%, manejo de agenda, sepa conducir, excelente presentación, organización de reuniones.

CAJERO 16/01/2012Horario: L-V 08:30 a 5:30hrs Sueldo:$ 3,600.00Escolaridad : Bachillerato /Lic.Edad : 18 a 30 años Sexo : IndistintoExperiencia mínima : 1 añoRequisitos : Manejo de efec-tivo, conocimientos de com-putación, manejo de calculadora y sumadora, archivar, recepción de documentos y cobro de prés-tamos.

PASANTE DE DERECHO 16/11/2012Horario: L-V 9:00 - 8:00 S- 10:00- 2:00 Sueldo:$ 5,000.ooEscolaridad : Lic. Edad : 25 a 35 años Sexo : IndistintoExperiencia mínima : 1 añoRequisitos : Conocimientos en el área laboral, civil y mercantil.

AGENTES DE VENTAS AL MAYOREO 20/01/2012Horario: VariableSueldo:$ 7,500.00 Escolaridad : Bachillerato /Lic.Edad : 25 a 35 años Sexo : IndistintoExperiencia mínima : N/ARequisitos : Manejo de equipo de cómputo, gusto por las ventas, atención al cliente, elaboración de facturas.

RECEPCIONISTA23/01/2012Horario: L - V 9:00 a 14:00 16:00 a 19:30 hrs S 9:00 a 14:00Sueldo:$ 2,600.00 Escolaridad : SecundariaEdad : 25 a 40 añosSexo : IndistintoExperiencia mínima : 6 m a 1 año Requisitos : Atención al cliente, buena presentación, conocimientos básicos de com-putación y mecanografía.

Experiencia mínima : 1 añoRequisitos : Atención al cliente, buena presentación, conocimien-to en el área mecánica.

ANFITRIONA 05/10/2011Horario: L-V 12:00 A 8:00 hr y S-D 10:00 A 8:00 hr. Sueldo:$2,500,00 + bono Escolaridad : Bachillerato Edad : 18 a 30 añosSexo : Femenino. Experiencia mínima : N/ARequisitos : Atención a clientes, ordenada, trato agrada-ble, actitud de servicio, facilidad de palabra, organizar juegos, gusto por los niños.

ASESOR DE SERVICIO PARA AGENCIA AUTOMOTRIZ 20/01/2012Horario: L-V 9:00-7:00 S-9:00-2:00 Sueldo:$ 5,000.00 más comisiones Escolaridad : Ing. Industrial/Mecánico Sexo : Indistinto

Gerente de Marketing y Ventas

Requisitos

Educación: Licenciatura o ingeniería en Administración o Informática.Experiencia laboral: un año de experienciaSexo: indistinto Edad: de 23 a 45 años

Subgerente de Marketingy Ventas Educación: Profesional o carrera intermediaExperiencia laboral: No requiere experiencia laboralSexo: IndistintoEdad: De 20 a 60 años

Ejecutivo de Ventas

Educación: Carrera trunca o preparatoriaExperiencia Laboral: No requiere experiencia laboralEdad: De 20 a 60 añosSexo: Indistinto

Ejecutivo de Ventas

Educación: Carrera trunca o preparatoriaExperiencia Laboral: No requiere experiencia laboralEdad: De 20 a 60 añosSexo: Indistinto

Ofrecemos:

Sueldo base más comisiones

Bonos

Excelente ambiente de tra-bajo

Capacitación constante

Oportunidad de desarrollo empresarial

Interesados enviar currículum al correo [email protected] Cel. 9511603794 Lic. Honorio Hernández

BOLSA DE TRABAJO

Page 18: Despertar 17 marzo 2012

18 DESPERTARDE OAXACA Sábado, 17 de marzo de 2012

BIENES RAÍCES

Inmobiliaria GamalyLE PROMOVEMOS SUS

PROPIEDADES

MANUEL DOBLADO #213- D, TEL. 51 4 65 20CEL (044) 9511186448 y CEL (044) 9511281021CORREO: [email protected] PROMOVEMOS SUS PROPIEDADES

CONTAMOS CON DIFERENTESPROPIEDADES VISITE NUESTRAS PÁGINASwww.gamaly.com.mx www.inmobiliaria.com

Vendo casa residencial en San Felipe, 368 m2, exce-lente ubicación.

Vendo casa residencial en col. Volcanes, 200 m2, todos los servicios.

Vendo casa residencial en Santa Rosa, San Agustín Etla y Santo Domingo Barrio Alto Etla.

Vendo terreno, 1240 m2, San Agustín Etla.

Vendo terreno, 840 m2, Xoxo, av. del Valle.

Vendo terreno en Esqui-pulas Xoxo, 2500 m2, ideal para viviendas.

Rento edificio Bulevar Eduardo Vasconcelos, 600 m2, todos los servicios.

Rento edificio 14 espacios en interior, Mártires de Tacu-baya, excelente ubicación.

Rento casas en el centro, sobre la calle de Morelos, exclusivo para oficinas.

Rento casa habitacional resi-dencial en Santo Domingo Barrio Alto Etla.

Casa en venta en Santa Lucía del Camino, 5 recá-maras, 4 baños, jardín cochera para 1 auto, cisterna 13 mil litros, sala, comedor, cocina. 200 m2, construc-ción 120 de terreno.

Casa en venta en col. Vol-canes, 4 recámaras, 3 baños, jardín pequeño, cochera para 3 autos, cisterna 10 mil litros, gas estacionario, cuarto de servicio, sala, comedor, cocina.noreste

11.50, sureste 11.80, suroeste 17.56, noroeste 16.60.

Departamento en venta en Rosario. Planta baja, sala, comedor, baño, 2 recámar-as, patio de servicio, cis-terna, gas estacionario, jaula para ropa. $480,000.00 venta, $260,000.00 tras-paso.

Departamento en venta en col. El Rosario. Cuenta con 2 recámaras, 1 baño, sala, cocina, comedor, 60 m2.

NUESTROS SERVICIOS:VENTA Y PROMOCIÓN DE CASASTRÁMITES DE ESCRITURAPROYECTOS ARQUITECTÓNICOSVENTA DE TERRENOS Y LOTESCONTRUCCIÓN DE CASASVENTA DE ADOBESRENTA DE MAQUINARIA PESADA

Se vende terreno en San Sebastián Etla, de 763 m2 a $ 720,000. Excelente ubi-cación sobre calle, entrada por los balnearios, zona media residencial, con luz y opción para pozo de agua.

Se vende terreno en San Sebastián Etla de 381 m2 a $350,000. Excelente ubi-cación sobre calle, entrada por los balnearios, zona media residencial, con luz y opción para pozo de agua.

Se vende terreno en San Miguel Etla de 20x30 =600m2 a $ 450,000, sobre pavimento, con servicios, a 100 metros aproximada-mente de la Villa de Etla.

SOLIDEZ TOTAL EN TU INVERSIÓNVendo terreno San Agustín Etla. 682 mts2 con servicios, magnífico precio.

Vendo terreno san Pablo Etla. 415 mts2, propiedad con servicios, excelente precio.

Casa en venta atrás de Ciu-dad Universitaria, excelente precio.

Vendo casa bonita Santa Rosa. 3 recámaras, sala, comedor, cocina, cochera para 4 autos, con local com-ercial. $1,200,000.

Vendo terrenos de 200 mts2 en Miahuatlán, con luz y

SI TIENE ALGUNA PROPIEDAD O INMUEBLE QUE QUIERE VENDER O RENTAR. XOVEGA

PROMOTORA LE OFRECE SUS SERVICIOS Y EXPERIENCIA.

CONTÁCTENOS EN CEL. 044 9512507520.

PROMOVEMOS EN VENTA TU CASA O TERRENO Y RENTA (CASAS, TERRE-NOS). VEN Y ANúNCIATE CON NOSO-TROS. CON GUSTO TE ATENDEREMOS, PORQUE COMPRAR UNA CASA O TE-RRENO ES LA MEjOR MANERA DE QUE TU INVERSIÓN CREZCA. PARA MÁS INFORMACIÓN, NOS UBICAMOS EN LI-BRES 504, CENTRO, OAX., O A LOS TE-LéFONOS 50 2 58 65 O AL CEL 951 57 00 591 Y 951 10 7 56 94

PROMOTORA INMOBILIARIASIEMPRE TENEMOS UNA OPCIÓN PARA TI

Vendo terrenos en San Jacinto, Santiaguito, Riv-eras del Atoyac y San Felipe del Agua.

Rento departamento en Volcanes, col. del Maestro, fracc. Los Sauces.

Se vende terreno en San Miguel Etla, parte alta, de 14 de frente x 46.05 de fondo a $ 450,000 por todo, con servicios, sobre pavimento, excelente vista a la ciudad. 150 metros aproximada-mente de la Villa de Etla.

Se vende terreno en San Gabriel Etla. Cuenta con 41/2 hectáreas de terreno, con un pozo ya construido, con entrada, buena vista a la ciudad, plano.

Se vende terreno en Santo Domingo Barrio Alto, 3 hectáreas de terreno, $ 320 el m2, sobre calle, con luz, hermosa zona.

Se vende terreno en Atzompa de 10x20, con todos los servi-cios, a una cuadra de la car-retera principal, a $250,000.

Se vende casa en Yahuiche de 3 recámaras, sala, cocina, comedor, estacionamiento. Con servicios, nueva, cerca del Centro.

Se vende casa en San Pablo Etla. Cuenta con 5 recámaras, sala, comedor, cocina, local comercial, sobre pavimento, todos los servicios. Del monu-mento a Juárez a 5 minutos. $950,000.

Se vende casa en col. Estado de Oaxaca. 3 recámaras, sala, comedor, baño, servicios,

terreno equivalente a 2 lotes. A 5 minutos de Plaza Bella. $900,000.

Se vende casa en el fraccion-amiento San Miguel Etla. 2 recámaras, sala, cocina, esta-cionamiento. A 5 minutos de la Villa de Etla, con servicios.

$430,000.Se vende casa en Vista Her-mosa, de 300m2, 3 recá-maras, closet, sala, comedor, cocina integral, 2 baños, cochera para 2 autos. Exce-lente zona, $2,000.000.

agua, a $55,000, a orilla de carretera.

Vendo terreno zona Centro, a 2 cuadras de la iglesia de Santo Domingo. 67 mts2, ¡Oportunidad! Vendo terreno de 2 mil mts2, atrás de Sam´s, con servicios, a $1000.00 mts2. Acepto vehículo a cuenta.

Vendo terreno Plaza del Valle, 250 mts2 propiedad.

Rento casa amplia, 3 recá-maras, colonia Víctor Bravo Ahuja.

Edificio en renta en col. Refor-ma, Naranjos. 1,000 mts2 de aéreas libres, sección de baños, si requieren el sótano se adaptaría para cochera para 10 autos. A tratar.

Edificio en renta en Pino Suárez. 10 oficinas privadas, con aéreas libres, 2 cuartos grandes con tapanco.

Page 19: Despertar 17 marzo 2012

19DESPERTARDE OAXACASábado, 17 de marzo de 2012

SERVICIOS

CONOCIENDOOAXACA

VIAJE EN GLOBO AEROSTATICO

Adventure tours, Oaxaca

10%

de descuento.

de 5,000 a solo 4,500 para 5 personas

10%de descuento en tours, renta de

bicicletas y en la compra de bicicletas y acesorios presentando el cupón

Aldama #418 Interior Mesón ""La brisa"" Tel/Fax: 01(951)-5145935 www.bicicletaspedromartinez.com

pesos650$

MASAJE RELAJANTE Y ANTIESTRÉS+PEDICURE SPA+DEPILACIÓN DE AXILAS POR SÓLO

* A

plic

an re

stric

cion

es*

Apl

ican

rest

ricci

ones

* Aplican restricciones

* Aplican restricciones

* Aplican restricciones

Page 20: Despertar 17 marzo 2012

20 DESPERTARDE OAXACA Sábado, 17 de marzo de 2012

LIBRAVuelven las prisas y el bullicio, lo agradecerás porque es el mejor síntoma de que la epidemia ha pasado. Tendrás que hablar con jefes y compañeros de trabajo,

para hacer algunas reformas algo delicadas. Si lo pides diplomáticamente, lo conseguirás.

ESCORPIÓNTendrás mucho calor en estos días, lo que te llevará a modificar tu vestuario y peinado; te verás al espejo y contemplarás que hay alguien muy diferente y renovado ahí dentro, eso te dará fuerzas para seguir.

Urge una tregua pacífica y amorosa con tu pareja actual, hazlo.

SAGITARIOResponderás con agradecimiento y amor a las personas que amablemente se han preocupado por ti en este trance de contingencia. Tu corazón necesita

apapacho y nido, sobre todo ahora que has estado pensando en el futuro, los lazos y la entrega total..

CAPRICORNIODecidirás dejar de pensar en todas las calamidades del mundo y centrarte en tu trabajo y convivencia con los tuyos. En el trabajo empiezan a salir las personalidades disparejas de los demás, los egos y

educación, mejor mantente al margen. Recibirás buenas promociones.

ACUARIODecidirás abrirte de capa con tus seres queridos y decirles lo que te está pasando, porque ya no puedes aparentar que no pasa nada. Verás que te consuelan y te

dejan respirar tranquilo, necesitas mucho cariño y cercanía de los tuyos en este momento. Retomarás tu trabajo.

PISCISEntenderás que la vida es un enigma y que no hay que tratar de comprender, sino vivir. Retomas el flujo laboral a tus anchas, tratarás de tener cerca a personas honestas y buenas, festivas, con ganas de

vivir, para que te endulcen los oídos cuando estás de capa caída.

ARIESAhora que te has clavado en ese proyecto, área laboral o creativa, te has sentido muy diferente y feliz, ése es el mejor termómetro. La vida está tratando de

sugerirte vías de expansión, porque sabe que las necesitas. Por fin se renueva el casillero del amor.

TAURO

Serán días de muchos cambios, ya que te enterarás de movimientos en las empresas donde prestas servicios y sabrás que hay que expandir tus alas a otro lado o, más bien, crear propias fuentes de trabajo sin

la necesidad de una infraestructura formal; será lo más atinado.

GÉMINIS

Te enterarás de las decisiones que han tomado personas muy cercanas a ti,

eso te dará el valor de hacer las tuyas y moverte en consecuencia. Te volverás

más devoto de tus santos y Dios padre. Darás pasos definitivos acertados, ya deja de culparte

por todo.

CÁNCER

Lo que te digan los demás lo oirás como un eco a lo lejos, les dirás que sí, pero ni te fijarás en lo que te dicen. Andas en tu propio mundo de ideas, volando alto,

para que nadie te dañe ni te alcance, se vale. No querrás saber nada de cuentas ni dinero por varios días, descansa.

LEOYa te cansaste de ir y venir con las mismas ideas y tópicos, quieres cambiar tu forma de pensar e ideas, que descanse tu mente, ya sin tanta pesadez. Estás metido en

medio de responsabilidades que no te gustan y que no vas a aguantar por mucho tiempo.

VIRGOEncenderás el fuego de tu interior, comoun dragón te sobrepondrás a todo, alzarás las alas, le echarás tu bocanada a los que quieran perjudicarte y tomarás el vuelo para hacer de tu vida lo que te venga en

gana. Llámale a esas personas que sabes pueden ayudarte..

Horóscopos

SPECTÁCULOSEditora: Iliana Ortiz

La cita será el domingo 18 de marzo

Yuridia en OaxacaDespués de especulaciones sobre el concierto, es un hecho que la cantante se presentará en la Monumental del Tule

Staff Despertar

El concierto a favor de la causa “Súma-te al rosa”, organizado por la Fun-dación Benemérito de las Américas (BAM), ha dejado de ser incierto,

luego de que se confirmara el cambio de sede y fecha debido a la caída de la velaría del Audi-torio Guelaguetza, sede que se había maneja-do desde el anuncio de la campaña.

Este suceso causó expectación y cierta inse-guridad entre los fans que ya tenían su boleto

en mano y por momentos se llegó a creer que el evento sería cancelado. Cabe señalar que en un esfuerzo de la fundación BAM, en coordinación con el gobierno del esta-do, se acordó que el escenario ideal para el concierto sería la Monumental del Tule.

La nueva fecha para la reunión de Yuri-dia con sus fans, presentando el show per-teneciente a la gira “Para mí, Tour 2012”, es el domingo 18 de marzo en punto de las 20 horas.

TrayectoriaYuridia Francisca Gaxiola Flores, mejor

conocida como Yuridia, es una cantante y compositora mexicana.

Ganadora del segundo lugar de “La Aca-demia” en su cuarta edición en el año 2005, es una de las alumnas con mayor recono-cimiento ya que pocos meses después de

lanzar su álbum debut, éste rebasó cualquier expectativa al convertirse en una de las revela-ciones de los últimos años en la industria dis-cográfica mexicana.

Lo anterior debido a que es la única cantante femenina que ha logrado recibir un doble disco de diamante por la venta de más de un millón de copias vendidas tan sólo en los últimos cin-co años en México.

Recién había interpretado “Angel” (de Rob-bie Wiliams) durante el reality show “La Aca-demia”, y permaneciendo todavía en el concur-so, la canción se volvió un hit destacando en lis-tas de popularidad en países como México, El Salvador y Guatemala, entre otros. Es así que en el mes de agosto de 2005 presentó su pri-mer disco, “La voz de un ángel”, con el respal-do de Sony Music.

Con este disco Yuridia ganó el premio Oye Top 100 en castellano en el 2006 y un premio Billboard en el 2007 en la categoría “Mejor Álbum Pop Nueva Generación”.

El 31 de octubre de 2006 salió a la venta en México el segundo disco de Yuridia bajo el sello discográfico de Sony Music, “Habla el cora-zón”, el cual contiene versiones de canciones en español principalmente de los 80. Logró obte-ner en el primer día de ventas disco de platino por más de 100 mil copias vendidas. Hoy en día supera las 650 mil copias vendidas a nivel internacional.

El 15 de noviembre, tras varios meses de espera, lanzó su primer disco inédito, “Entre Mariposas”, con el mismo sello discográfico, el cual incluye tres temas de su autoría, que logró en su primer día de venta más de 50 mil unida-des; certificándolo con disco de oro.

En el 2009 llega “Nada es color de rosa”, cuarto álbum de estudio y segundo inédito. A mediados de septiembre Yuridia viajó a Texas a grabar bajo la batuta de Ettore Grenci. Esta producción alcanza Disco de Platino + Disco de Oro por más de 120 mil copias vendidas.

14 DESPERTARDE OAXACA Viernes, 16 de marzo de 2012

LIBRAEconómicamente hay gastos emergentes, quedará poco dinero extra. Sentirás que ya son muchas las veces en las que tienes que volver a empezar desde el principio, pero no

hay remedio. Andarás muy laborioso y creativo con las manos, te ocuparás y te divertirás.

ESCORPIÓNNo hay tiempo para quejarse ni lamerse las heridas, la acción decidida y la creatividad para hacerle frente a los hechos serán tu pasaporte de salida. En el amor, tu pareja hará lo que pueda, pero los nervios le

traicionan y puede dar patadas de ahogado, tendrás que infundirle fuerza.

SAGITARIOTienes un gran proyecto en mano y es mucho lo que esperas de tus colaboradores y jefes para poder realizarlo por el bien de todos. Habrá que cambiar algunos

hábitos laborales, alimenticios, de horarios, incluso para tiempos; ya que comienza una nueva época, no se puede continuar con los mismos vicios de carácter.

CAPRICORNIOConviene seguir ampliando la cartera de clientes y echarte a la bolsa a jefes y compañeros de trabajo. Todas las relaciones públicas que puedas hacer por ahora, aunque sea vía mail o

telefónicamente, serán de ayuda. El mundo angélico te está llamando, eres uno de sus guerreros.

ACUARIOTendrás algunos padecimientos físicos, pero nada de preocuparse, aunque te sentirás ponchado y triste por todos los acontecimientos mundiales. Sacarás

fuerzas para divertirte y sacarle provecho a tus días, sabes que el mundo seguirá cambiando.

PISCISTe dará por escribir o anotar todo lo que estás sintiendo, como tus reflexiones en estos tiempos de crisis y pánico. Aprenderás a estar solo, así estarás por algunas semanas. Si alguien te hirió, no

cierres tu corazón, llegará el bueno.

ARIESTe está cambiando la perspectiva de los hechos recientes, ya no tienes tanto miedo. Sin embargo, tu vida personal se ha revuelto y no sabes por dónde empezar.

Procura poner soluciones en lugar de “tapar hoyos”, de lo contrario se te vendrá el mundo encima.

TAURO

El amor te permite ser tal y como eres, ya se dio cuenta que aunque a veces vociferes no pasa nada, al contrario, como que eso te excita. El dinero llega de la manera menos esperada, quizá no como te hubiera

gustado, ya que desearías ser más independiente en tu labor.

GÉMINIS

Insistes en cosas que no tienen futuro… ¿Por qué te castigas tanto? Una actitud ética te dará el éxito a fin de cuentas. El amor tiene pesares, porque siente que

no está a tu altura, además tú haces hincapié en ello. Habrá que buscar dinero, pero no faltará.

CÁNCER

Te programarás mentalmente para otra semana inactiva, armarás algunas salidas a ver a algún amigo donde no corras riesgos. Te ocuparás en escuchar más detenidamente las necesidades de hijos y

familia, te hará mejor persona. Llega inspiración para trabajar en algo definido.

LEOTuviste un susto mayor, gracias a Dios no pasó a mayores, pero todavía tienes que estar al pendiente de los tuyos y del trabajo como nunca antes. Entras a una etapa de muchas responsabilidades, que no existían

en tu calendario de vida. Madurarás de golpe.

VIRGOEmpiezas una subida rápida, muchos

hechos mágicos empiezan a sucederte, pero es necesario que tengas apertura, ganas, orden mental y físico para tomar

los retos, de otra manera, la espiral puede irse al fondo, no lo permitas. Mejor súbete a

la ola alta que se te da y mereces.

Agencias

Un director inexperto como Francis Ford Coppola y un actor presunta-mente acabado como Marlon Bran-do alumbraron una obra maestra sin

igual, “El padrino”, que descubrió un nuevo sen-tido de la épica y se convirtió en un clásico ins-tantáneo que no ha perdido ni un ápice de vigor a sus 40 años.

El cine de gran formato parecía cosa del pasa-do. La épica y elocuencia se vinculaban a la última época de los grandes estudios, características que ya solamente directores como David Lean sabían realizar con dignidad.

Pero un joven director italo-americano lla-mado Francis Ford Coppola, que había escrito el guion de “Patton” y dirigido películas de inte-rés medio, encontró en el descalabro moral un nuevo código mitológico, en el proceder mafioso una nueva poética de la violencia y en las calles de Nueva York un interminable paisaje de corrup-ción fascinante.

Aunque en un principio desconfió del proyec-

to por coquetear con la apología de la palabra que no podían usar (mafia), Coppola comenzó a tra-ducir la novela de Mario Puzo “The Godfather” en imágenes que combinaban la calidez siciliana con la dinámica implacable del capitalismo para hacer una suerte de génesis operística de la socie-dad estadounidense del siglo XX.

Familia mafiosaLos Coppola, como si fueran un clan mafioso

en sí mismo, que según confesaría Puzo, coguio-nista de la cinta, también inspiró partes del filme, se volcaron en “El Padrino”.

De hecho, Coppola es el nombre del sombrero tradicional italiano, y la hermana de Francis Ford, Talia Shire, interpretó en este filme, y en el resto de la trilogía, a Connie Corleone.

Su padre Carmine se encargó de tocar el pia-no en una de las secuencias. La madre, llama-da directamente Italia, hacía de extra en uno de los restaurantes donde la salsa de tomate se con-fundía con la sangre y sus hijos también hicieron pequeños cameos.

Giancarlo y Roman eran figurantes en la pali-

za de Sonny a Carlo, y Sofía, que sería vapulea-da por su interpretación en la tercera parte de la saga, es el bebé de Michael Rizzi en la secuencia del bautismo.

Pero para el verdadero padrino, Don Vito Cor-leone, Francis Ford Coppola requirió al que consi-deraba el mejor actor de todos los tiempos, Mar-lon Brando, a quien convirtió en un carismático anciano de agresividad elegante con escasos tru-cos de maquillaje en un trabajo por el que gana-ría su segundo Oscar.

“Le haré una oferta que no podrá rechazar” era una frase que dijo con la voz de Laurence Olivier, que no aceptó el papel por problemas de salud, aunque luego estrenaría ese mismo año “La hue-lla”, de Joseph Leo Mankiewicz, e incluso Frank Sinatra, que conocía desde dentro la mafia, llegó a pujar por el papel pese a su inicial oposición a que el filme se realizara.

Pero el reparto aún contaría con tres secun-darios que se enfrentaron por el mismo Oscar, Al Pacino, Robert Duvall y James Caan, y con una joven Diane Keaton que se inspiró a su vez en la esposa del director, Eleanor Coppola, para cons-

truir el personaje de Kay Corleone.Para acompañar esas muertes legendarias y

cinematográficamente sofisticadas, 18 incluyen-do la del caballo cuya cabeza aparece entre sába-nas de raso, Coppola quiso contar con una ban-da sonora inolvidable que traería los mejores títu-los del cine italiano al estar compuesta por Nino Rota, con la fotografía tenebrista primero y des-lumbrante después de Gordon Willis.

El resultado, además de artísticamente impe-cable y socialmente muy influyente hasta el día de hoy, es seguir siendo la película más puntua-da en la biblia online del cine, la Internet Movie Data Base (www.imdb.com).

Con seis millones de dólares de la época de presupuesto, la película recaudó más de 230 en el mercado internacional tras su estreno el 15 de marzo de 1972 en Nueva York, lo que desbancó a la película que llevaba 33 años encaramada en el récord, “Lo que el viento se llevó”.

Y desde luego, supuso el principio de una tri-logía histórica, que para muchos continuó con un filme incluso superior, “El Padrino: Parte II”, y se cerró ya en los años 90 con “El Padrino: Parte III”.

Horóscopos

“El Padrino” cumple 40 años

SPECTÁCULOSEditora: Cristhian Escamilla

Vigencia del 16 al 22 de marzo de 2012

CARTELERA OAXACA

SoloSALA TITULO DE LA PELICULA Sab, Dom Y HORARIOS

1 ESTO ES GUERRA SUB 12:10 14:10 16:25 18:35 20:451

2 JOHN CARTER: ENTRE DOS MUNDOS ESP 12:00 14:502 JOHN CARTER: ENTRE DOS MUNDOS SUBT 17:45 20:35

3 ZBAW MEJORES AMIGOS ESP 13:00 15:00 17:00 19:00 20:503

4 VOTOS DE AMOR SUBT 12:20 14:30 17:05 19:30 21:404

5 JOHN CARTER: ENTRE DOS MUNDOS ESP 13:20 16:05 19:05 21:505

6 TAN FUERTE Y TAN CERCA SUBT 13:30 16:10 18:50 21:306

7 CABALLO DE GUERRA SUBT 12:35 15:35 18:30 21:35

7

8 ZBAW MEJORES AMIGOS ESP 12:00 14:00 15:50 17:50 19:508

9 LA BELLA Y LA BESTIA ESP 12:15 16:209 CON EL DIABLO ADENTRO SUBT 14:20 18:25 20:25

10 JOHN CARTER: ENTRE DOS MUNDOS SUBT 12:30 15:25 18:20 21:1510

11 ESTO ES GUERRA SUBT 13:10 15:20 17:30 19:4011

12 DE PANZAZO ESP 14:15 16:15 18:15 20:1512

13 DE PANZAZO ESP 13:15 15:1513 LA DAMA DE NEGRO SUBT 17:10 19:15 21:20

14 PODER SIN LIMITES SUBT 13:50 16:00 18:10 20:2014

CINEPOLIS OAXACA

SEMANA 12 DEL 16 AL 22 DE MARZO DE 2012

IDIOMA

Page 21: Despertar 17 marzo 2012

21DESPERTARDE OAXACASábado, 17 de marzo de 2012 ESPECTÁCULOS

VIERNES, SABADO, DOMINGO, LUNES Y MIERCOLES

LA DAMA DE NEGRO 95 B12:00, 15:45, 19:45, 21:45

DE PANZAZO 80 A 2DA Y 4TA14:15, 17:45

VOTOS DE AMOR 104 B11:20, 13:30, 17:30, 20:15

PODER SIN LIMITES 94 B 3RA Y 6TA 15:35, 22:20

ZBAW 95 AA PRESAS DEL DIABLO11:00, 13:00, 15:00, 16:55, 19:00, 21:00

VIAJE 2 LA ISLA MISTERIOSA 3D ESP 100 A11:00, 13:15, 15:20, 17:20, 19:20, 21:30 CABALLO DE GUERRA 146 B LOS DESCENDIENTES12:45, 15:30, 18:30, 21:15

JOHN CARTER 3D ESP 132 B11:30, 14:30, 17:00, 19:30, 22:15

JOHN CARTER ESP 132 B12:30, 15:15, 17:50, 20:45

TAN FUERTE Y TAN CERCA 129 B11:15, 13:45, 16:15, 18:45, 21:20

ESTO ES GUERRA 98 B11:45, 14:00, 16:00, 18:15, 20:30, 22:30

CON EL DIABLO ADENTRO 83 B1512:15, 14:45, 16:30, 18:00, 20:00, 22:00

JOHN CARTER ESP B11:40, 14:20, 17:00, 19:40, 22:15 ESTO ES GUERRA B11:00, 13:00, 15:00, 17:05, 19:10, 21:25 CABALLO DE GUERRA B11:50, 14:40, 17:30, 20:20 ZBAW AA11:30, 13:30, 15:40, 17:45, 19:50, 21:50 INFRAMUNDO 4 3D ESP B1511:20, 13:15, 15:10, 17:10, 19:05, 21:05 PODER SIN LIMITES B12:00, 14:00, 16:00, 18:00, 20:00, 22:00 VOTOS DE AMOR B14:10, 18:10, 22:10 CON EL DIABLO ADENTRO B1512:20, 16:20, 20:25 JOHN CARTER 3D ESP B11:10, 13:55, 16:40, 19:25, 22:05 LA DAMA DE NEGRO B12:40, 14:45, 16:50, 18:50, 21:00 ESTO ES GUERRA B12:10, 14:15, 16:15, 18:25, 20:40, 22:40 VIAJE 2 LA ISLA MISTERIOSA A11:05, 13:10, 15:20, 17:35, 19:45, 21:55

VIERNES, SABADO, DOMINGO, Y MIERCOLES

The Smashing Pumpkins lanzará nuevo CD

El vocalista y guitarrista principal del grupo musical, Billy Corgan, festejará este sábado 45 años de vidaNotimex

Consolidada entre las mejores bandas de rock alternativo de los años 90, The

Smashing Pumpkins prepara el lanzamiento de su disco “Oce-anía” en junio próximo, hecho con el cual el estadounidense Billy Corgan, vocalista y guita-rrista principal del grupo, fes-tejará este sábado 45 años de vida.

El líder de la agrupación dijo a través de su cuenta de Twitter que su noveno álbum formará parte de la trilogía “Teargarden by Kaleidyscope”, que conside-ra 44 canciones y de la cual for-man parte los discos “Song for a sailor” y “The solstice bare”.

Corgan, afamado por su interpretación de temas como “1979” y “Walkin shade”, con-firmó además que tendrán algunas presentaciones en fes-tivales de rock.

Indicó que la banda ofrecerá concierto el jueves 24 de mayo en el “Rock Coast Festival”, en Santa Cruz Tenerife, España, y en el Festival de Rock in Río que tendrá lugar en Lisboa, Portu-gal, también en mayo.

Su historiaCorgan, cuyo nombre real es

William Patrick Corgan Jr., es zur-do para escribir y realizar la mayo-ría de sus tareas, pero toca la guitarra como un diestro. Nació el 17 de mar-zo de 1967 en Chicago, Illinois, Esta-dos Unidos.

Es hijo de Bill Corgan, músico de jazz, y Martha Corgan, auxiliar de vue-lo. La relación entre ambos no era armoniosa, situación que los llevó al divorcio y causó pesar en el chico.

A los 14 años, Billy, a modo de dis-tracción, empezó a tocar la guitarra de un amigo y fue así como creció en él la inquietud de incursionar en el medio artístico.

En 1985 decidió dejar su ciudad natal para trasladarse a St. Peters-burg, Florida, junto a su primer grupo, llamado The Marked. Nueve meses más tarde regresó a Chicago a vivir con su padre, luego de que el grupo se disolvió.

Dos años después, mientras traba-jaba en una tienda de discos, conoció a James Iha, un guitarrista de origen japonés-americano a quien le gus-taban grupos como Led Zeppelin y Black Sabbath.

En un concierto de Dan Reed Net-work se topó por primera vez con la

bajista Darcy Wretzky, quien fue la siguiente en unirse a la banda que estaba por nacer. Sólo faltaba un bate-rista y fue cuando apareció en escena Jimmy Chamberlin. Su inclusión se debió principalmente porque el pro-pietario de un cabaret no permitió que la banda, que estaba por estrenarse, tocara sin alguien en las percusiones.

La bandaFue así que de la mano de Billy

estos jóvenes entusiastas formaron The Smashing Pumpkins, que se con-virtió en una de las agrupaciones más representativas de la música alterna-tiva de los años 90. Su primera actua-ción fue el 7 de octubre de 1988.

Para los intérpretes, Chicago era una ciudad difícil para darse a cono-cer, porque se sentían fuera de lugar, ya que entonces predominaban ban-das como Ministry y Urge Overkill.

“I am one” fue el tema sencillo con el que debutaron bajo un sello inde-pendiente local. Pero gracias a esta canción otra disquera les ofreció lan-zar su siguiente pieza.

En mayo de 1991 se publicó su álbum “Gish”, con la productora Butch Vig. La placa vendió más de 400 mil copias, lo que motivó a la banda a realizar su segunda produc-

ción, “Siamese dream”, dos años más tarde, de la cual se colocaron en el mercado estadounidense más de un millón de copias.

Sin embargo, tras varios aconte-cimientos en el grupo, Corgan anun-ció su separación definitiva. El últi-mo concierto de la banda en esa épo-ca tuvo lugar en el “Metro Cabaret”, donde se inició. Casi 13 años de his-toria concluyeron el dos de diciem-bre de 2000.

Luego de la disolución de la agru-pación, Billy comenzó a trabajar como poeta. En 2004 publicó su pri-mer escrito titulado “Blinking with fists”, una compilación de poemas en cuya portada aparece una ilustración creada por la directora de cine Yele-na Yemchuk.

Asimismo inició una carrera musical como solista y su primer álbum debut fue “The future embre-ce”, el cual fue lanzado en 2005, pero con poco éxito.

Posteriormente, a siete años de su separación, la banda regresó a los escenarios con el disco “Zeitgeist” (2007).

Para 2009, Billy Corgan realizó una gira con The Smashing Pump-kins en México, presentándose en ciudades como el Distrito Federal,

Guadalajara y Monterrey.Ese mismo año, como parte de su

colección, fue lanzado el videojuego “Guitar Hero: World tour”, en el que Billy Corgan es un personaje que apa-rece para tocar la canción “Today”.

De igual forma, fue a finales de 2009 que Corgan y The Smashing Pumpkins publicaron vía Internet el álbum “Teargarden by kaleidyscope vol. 1: Songs for a sailor”, que contiene una colección de 44 temas que la ban-da ha grabado en los últimos años.

De forma física, el material salió a la venta el 20 de abril de 2010, con lo cual la banda inició una gira por diversas ciudades estadounidenses como Cleveland, Orlando y Nueva York.

En 2010, Corgan y compañía visi-taron México, donde se presentaron en el “MTV World Stage”, al lado de “30 Seconds to Mars”.

En 2011 la revista “Rolling Sto-ne” incluyó a The Smashing Pump-kins en la lista de los 10 mejores dis-cos de los años 90 con el álbum “Sia-mese dream” (1993), el cual ocupa el sexto lugar en el conteo, y en don-de además destacan álbumes como “Nevermind” de Nirvana, “Ok com-puter” de Radiohead, “Ten” de Pearl Jam y “Achtung baby” de U2.

Notimex

Las actrices Angélica María y Angélica Vale, madre e hija, develaron las réplicas de sus figuras realizadas en cera, mis-mas que ya se exhiben en dimensiones naturales al lado de la del fallecido cantante y comediante Raúl Vale, en el Museo de Cera de la Ciudad de México.

Ambas artistas agradecieron a las autoridades del recinto museístico por reunir y plasmar a su familia en cera, detalle que a Angélica Vale le causó sentimientos encontrados, por-que de manera curiosa dijo que por lo menos la hija que espera podrá conocer cómo era su abuelo a través de su figura de cera.

Al acto asistieron amigos y otros familiares de Raúl Vale, entre ellos el periodista Nicolás Alvarado, quien en el momen-to más emotivo de la noche dio lectura a una nota que él escri-biera el día que le avisaron que su tío Raúl Vale había muerto.

Las estatuas en cera de los tres artistas lograron reunir-se luego de cinco años de trabajos, ello debido a los constan-tes viajes y agendas de ambas actrices, quienes difícilmen-te lograron coincidir para posar y supervisar la creación de sus estatuas.

Develan réplicas de sus figuras en cera

El Museo de Cera de la Ciudad de México exhibe las efigies de las Angélicas al lado de la del fallecido cantante y comediante Raúl Vale

Page 22: Despertar 17 marzo 2012

POLICIACA Editora: Ariana Cruz

Muere ahorcadoTenía 18 años de edad

La madre del joven informó que últimamente se había dedicado a ingerir bebidas embriagantes, debido a que su papá los abandonó

César Bautista

Un joven decidió quitar-se la vida luego de col-gar una cuerda al techo de su vivienda y atárse-

la al cuello.El lamentable hecho fue reporta-

do ayer, aproximadamente a las 2:15 horas, cuando Marina Pérez Hernán-dez notó que su único hijo tenía horas de estar encerrado en su cuarto, ubica-

do en privada de Palmeras, sin núme-ro, en la colonia Llano Verde.

Al abrir la puerta la mujer no podía creer lo que observaba, ya que su hijo Artemio García Pérez, de 18 años de edad, se encontraba colgado, sin vida, a la orilla de su cama.

La mujer con desesperación lla-mó a su sobrino, Raymundo Jesús Robles Cruz, quien se encontraba cer-ca del domicilio, por lo que de inme-diato alertó a personal paramédico de

la Cruz Roja.Los paramédicos confirmaron que

Artemio García Pérez había dejado de existir, por lo que los voluntarios aler-taron a la central de emergencias lo sucedido. Al domicilio arribaron poli-cías municipales y estatales, quienes aseguraron el lugar del suicidio.

Ante esto, personal de homici-dios de la Agencia Estatal de Inves-tigaciones (AEI) tomó conocimien-to del hecho.

El agente del Ministerio Público, adscrito a Santa Lucía del Camino, realizó las diligencias correspondien-tes y ordenó que el cuerpo fuera des-colgado, para trasladarlo al anfiteatro.

Marina Pérez, madre del hoy occi-so, informó que su hijo tenía 18 años de edad y era estudiante de la escue-la preparatoria México, pero que últi-mamente se había dedicado a ingerir bebidas embriagantes, debido a que su papá los abandonó.

Personal de homicidios de la Agencia Estatal de Investigaciones tomó conocimiento del hecho. El joven fue encontrado colgado y sin vida a la orilla de su cama.

22 DESPERTARDE OAXACA Sábado, 17 de marzo de 2012

Page 23: Despertar 17 marzo 2012

EXPEDIENTES26 DESPERTARDE OAXACA

Martes 27 de diciembre del 2011

Cesar Bautista

Jaciel Ramírez Juárez es buscado por personal de la Agencia Estatal de Investi-gaciones (AEI) por el ase-

sinato del ex regidor priista de la capital y diputado suplente, José Luis Reyes Mota.

Testigos de los hechos revela-ron datos del responsable de la muerte del ex regidor priista de Oaxaca de Juárez, después de ser baleado por uno de sus paisanos, luego de discutir en una fiesta.

Los hechos transcurrieron alre-dedor de las cinco de la tarde, el pasado domingo, en la población de San Agustín Amatengo, perte-neciente a Ejutla de Crespo, don-de Jaciel Ramírez Juárez comenzó a discutir con Mario Reyes Mota, presidente municipal de San Agus-tín Amatengo; al intervenir, el diputado suplente fue baleado por

José Luis Reyes Mota, cayó herido de gravedad por un disparo; poco después perdió la vida.

Agentes investigadores buscan a Jaciel Ramírez Juárez

Identifican a homicida de diputado suplente

Testigos de los hechos revelaron datos del responsable de la muerte del ex regidor priista

quien hoy es prófugo de la justicia.El agresor logró darse a la fuga,

por lo que policías municipales ini-ciaron un operativo para dar con el responsable.

Al lugar llegaron elementos de la Policía Estatal Preventiva, quie-nes acordonaron el área y poste-riormente arribó el agente del Ministerio Público adscrito a Ejut-la de Crespo, quien tomó conoci-miento del caso y solicitó la presen-cia de peritos de la Procuraduría General de Justicia para que rea-lizaran las averiguaciones corres-pondientes.

El titular de la Procuraduría General de Justicia (PGJ), Manuel de Jesús López, afirmó que el pre-sunto responsable se encuentra plenamente identificado y respon-de al nombre de Jaciel Ramírez Juárez, quien discutió con la víc-tima antes de ultimarlo con varios disparos, por lo que ya es buscado por personal de la Agencia Estatal de Investigaciones para que res-ponda por el homicidio de José Luis Reyes Mota.

Los hechosMario Omar Reyes Mota, her-

mano del fallecido, manifestó que

a las 15:00 horas se encontraban conviviendo con toda la familia en un comedor de barbacoa del señor Marcelino Juárez, en la mis-ma población, lugar donde llegó Joel Ramírez Juárez, de 25 años de edad, originario de la mis-ma población, quien de inmedia-to comenzó a insultarlos hasta el grado de amenazarlos, por lo que comenzó a forcejear con él, des-pués de eso Reyes Mota y su fami-lia decidió retirarse del lugar.

Ya en su domicilio, ubicado sobre la calle Hidalgo de San Agus-tín Amatengo, cuando se despe-dían de sus familiares que habían llegado para festejar la Navidad, llegó Joel Ramírez Juárez con un arma de fuego, con la que realizó unos disparos, impactando dos proyectil en la unidad de motor de José Luis Reyes Mota, motivo por el cual el ahora fallecido inició una persecución contra el agresor para reclamarle los daños ocasionados a su vehículo, sin embargo, cuando logró alcanzarlo Joel Ramírez Juá-rez disparó disparó contra el dipu-tado suplente, hiriéndolo de grave-dad y poco después moría por la gravedad de las heridas recibidas.

César Bautista

Cuatro años y seis meses pasarán tras las rejas dos personas, lue-go de ser sorprendidos robando hidrocarburo en un ducto pro-piedad de PEMEX.

El juez séptimo de distrito, con sede en Salina Cruz, emitió sentencia condenatoria de cua-tro años y seis meses de prisión y multa de 750 días de salario mínimo contra Martín Pascual Sierra y Marco Antonio Carras-co Vásquez, por su probada res-ponsabilidad penal en la comi-sión del delito de robo de hidro-carburo.

Pascual Serra y Carrasco Váz-quez fueron asegurados en fla-

Sentencia por robo de hidrocarburo

Martín Pascual Sierra y Marco Antonio Carrasco fueron sentenciados a cuatro años y seis meses de prisión y multa de 750 días de salario mínimo.

Los dos sentenciados sustrajeron cuatro mil 700 litros de hidrocarburo con una toma clandestina

grancia por agentes de la gerencia de Servicios de Seguridad Física de Petróleos Mexicanos, en el poliducto 16 que cubre Minatit-lán-Salina Cruz, en el municipio de Asunción Ixtaltepec.

En este sitio, los dos sentencia-dos sustrajeron 4 mil 700 litros de hidrocarburo en una toma clandestina, por lo que, después de ser sorprendidos en flagran-cia, fueron puestos a disposición del Ministerio Público por parte de elementos de la Agencia Fede-ral de Investigaciones (AFI), el pasado 22 de diciembre.

Por ello, el fiscal de la fede-ración, adscrito a la delegación de la Procuraduría General de la República en Oaxaca, inició y consignó la averiguación previa PGR/OAX/MR/172/2011, en el proceso penal 137/2011 ante el juez en turno; quien, tras valorar los elementos de prueba aporta-dos, dictó la sentencia dejándolos internos en el reclusorio de San-to Domingo Tehuantepec.

EXPEDIENTES26 DESPERTARDE OAXACA

Sábado 3 de diciembre de 2011

Dos personas muertas y nueve lesionadas fue el saldo del acci-

Lo levantan y ejecutanEra hermano del dirigente priista en la Cuenca

Embisten a peregrinos en María Lombardo Ebrio conductor de camioneta atropelló a varias mujeres y niños que iban al frente de la peregrinaciónRebeca Luna Jiménez

dente provocado por un sujeto en estado de ebriedad, que embis-tió con su unidad de motor una peregrinación al Santuario de la Virgen de Juquila, en la comuni-dad de María Lombardo de Caso, perteneciente al municipio de San Juan Cotzocón.

Los hechos ocurrieron ayer aproximadamente a las 17:30 horas, cuando la procesión caminaba sobre la calle princi-

pal Alfonso Caso salió de frente una camioneta Explorer, con pla-cas de circulación TXG-6612 del Estado de Tlaxcala, manejada a exceso de velocidad por Francis-co Pérez Leal.

El conductor de la camione-ta no pudo controlar la velocidad de la unidad, por lo que chocó de frente con la procesión, lleván-dose a varias mujeres y niños que iban al frente de la peregrinación.

En el lugar del accidente falle-cieron América Cristal Grana-dos Zafra, de 4 años de edad y Francisca Manuel Bartolo, de 70 años de edad, mientras que Ángel Manuel León Paulino, de 5 años de edad; Florencia Miguel Sebas-tián, Teodora Guerrero Isidro, de 55 años; Hipólita Zafra Navarre-te, de 52 años; Antolina López Inocente, Alicia Roldán Zarago-za, de 41 años; Cecilia Pacheco

Basilia, Zenaida Ordaz Alonso y Ana Torres González, resultaron lesionadas.

Los elementos policiacos que se percataron del accidente detu-vieron al chofer, quien fue trasla-dado a la cárcel municipal.

Mientras que las personas lesionadas fueron trasladadas a diversas clínicas de San Juan Cot-zocón.

Rebeca Luna Jiménez

El cuerpo sin vida de Pedro Terrero Vásquez, hermano de Daniel Terrero Vásquez, dirigente distrital del Movi-

miento Territorial del Partido Revolu-cionario Institucional (PRI), fue encon-trado en la Carretera Federal 135 que comunica a Tuxtepec de Loma Bonita, en la Cuenca del Papaloápam.

Los hechos ocurrieron la madrugada del viernes, cuando Pedro Terrero Vás-quez fue “levantado” por cuatro sujetos que empuñaban armas de grueso cali-bre, al circular por el Boulevard Manuel Ávila Camacho de la ciudad de Tuxtepec,

En la madrugada de ayer fue “levantado” Pedro Terrero Vásquez, por cuatro sujetos que empuñaban armas de grueso calibre; al medio día elementos policiales encontraron su cuerpo sin vida

quienes se lo llevaron a bordo de una camioneta Dodge Ram, color blanca.

Por ello, las corporaciones poli-ciacas y el Ejército Mexicano comen-zaron con un operativo de búsque-da para localizar al hermano del diri-gente priista.

Fue hasta el medio día del viernes que en un terreno ubicado a un cos-tado de la carretera que conduce a Loma Bonita, casi en la desviación que va hacia el ejido Agua Fría, encontra-ron el cuerpo sin vida de Pedro Terre-ro Vásquez, de 27 años de edad, el que presentaba múltiples golpes y corta-das con vidrio de envases de cerve-zas, en el cuello y cara.

Al lugar de de los hechos arriba-ron funcionarios de la subprocuradu-ría Regional de Justicia, peritos, médi-cos y familiares, quienes no daban cré-dito de lo sucedido. Más tardem en el anfiteatro de Loma Bonita identifica-ron el cadáver.

La región más violenta En el mes de julio del presente año,

la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) informó sobre el inicio del mega opera-tivo de seguridad, que abarcó exclusi-vamente municipios de la Cuenca del Papaloapan, actualmente es la región más violenta y con los índices más altos de delincuencia en todo el estado, ase-

guró Marco Tulio López Escamilla, secretario de la SSP.

El operativo abarcó municipios des-de Cosolapa hasta Lombardo, donde se mantuvieron más de 500 elementos en la zona durante un mes. Participaron el Ejército Mexicano, la Procuraduría General de la República (PGR), la Pro-curaduría General de Justicia del Esta-do (PGJE), la Agencia Federal de Inves-tigación (AFI), la Policía Preventiva del Estado, entre otras corporaciones.

Sin embargo, se siguen registran-do actos delictivos, como secuestros y “levantones”, principalmente en las comunidades de Tuxtepec, Valle Nacio-nal y Loma Bonita.

Trasladan a reos peligrosos a Oaxaca

Cae multihomicida de Ixcatlán

Rebeca Luna Jiménez

Detienen a prófugo de la justicia por diversos homicidios en Santo Domingo Ixcatlán.

Maurilio Santiago Reyes, presi-dente de la Cedhapi, informó que Adrián Castro Hernández, autor material de varios homicidios e inte-grante del grupo paramilitar del ex edil Fredy Eucario Morales Arias, estaba resguardado por las autori-dades.

La detención ocurrió ayer, por elementos de la Unidad Policial de Acción Inmediata (UPAI), al man-do del comandante Javier Ruiz, en el estado de México, cuando el mul-tihomicida Adrián Castro se encon-traba prófugo de la justicia.

Esta detención fue con base en las ordenes de aprehensión libradas por el juez mixto de primera instan-cia de Tlaxiaco, en la causa penal número 24/2008, por los delitos de homicidio calificado con premedita-ción, alevosía y ventaja, de quienes en vida respondieron a los nombres de Melesio Martínez Robles, Gusta-vo Castañeda Martínez e Inocencio Medina Bernabé.

El día 30 de abril de 2008, en la comunidad de Santo Domingo Ixca-tlán se cometió una masacre por el grupo paramilitar encabezado por Freddy Eucario Morales Arias, diri-gente de las brigadas de la muerte que reprimieron y asesinaron a los parti-cipantes del movimiento de 2006.

Un sujeto fue descarnado de la cintura hacia abajo, otro fue quemado vivo y al tercero le asestaron un balazo en la cabeza.

Las órdenes de aprehensión libradas fueron por los delitos de homicidio calificado con premeditación, alevosía y ventaja, de quienes en vida respondieron a los nombres de Melesio Martínez Robles, Gustavo Castañeda Martínez e Inocencio Medina Bernabé

César Bautista

En un operativo compuesto por 80 agentes y 20 vehículos, nueve reos de alta peligrosidad que estaban internos en distintos reclusorios fueron trasla-dados a Oaxaca.

Nueve de ellos fueron traslada-dos al penal de Miahuatlán; uno más

fue internado en el reclusorio de San-ta María Ixcotel. Los reos son de alta peligrosidad y todos enfrentan proce-sos federales.

Un convoy de patrullas tipo Van y dos tanquetas blindadas de la Policía Estatal de Seguridad Pública salieron del Cereso de la Ciudad de México con destino al aeropuerto Benito Juárez.

Ante esto, ayer, aproximadamen-te a las 14 horas, un avión arribó al aeropuerto capitalino con 10 reos, que minutos antes habían sido subidos en la Ciudad de México.

Nueve de los diez reos trasladados están sentenciados por posesión de arma de fuego de uso exclusivo de las fuerzas armadas y cartuchos.

Uno más está implicado en el asesi-nato del subdirector de la policía muni-cipal, la madrugada del 11 de septiem-bre en la colonia Luis Donaldo Colo-sio, donde el hoy fallecido y su escol-ta tenían ubicado a un grupo delictivo.

Tras el operativo se guardó total hermetismo, ante el traslado de los reos federales.

Nueve de ellos fueron trasladados al penal de Miahuatlán; uno más fue internado en el reclusorio de Santa María Ixcotel

Esta persona que estaba al frente de un grupo armado, cometió un sin-fín de delitos. Freddy Eucario Mora-les Arias tenía a su mando a un gru-po de personas armadas que asesi-naron el 30 de abril a los señores Melesio Martínez Robles, Gustavo Castañeda García e Inocencio Medi-na Bernabé.

Del expediente 24/2008 se libra-ron 16 órdenes de aprehensión por el delito de homicidio calificado. Has-ta el momento se encuentran en pri-sión las siguientes personas: Freddy Eucario Morales Arias, Saúl Gar-cía Martínez, Jorge de Jesús García Castro, Óscar Castro García, Delfi-no Jiménez Bernabé, Héctor García Martínez y Adrián Castro Hernán-dez, por lo que faltan nueve órdenes de aprehensión por ejecutar.

El 30 de abril de 2008 fue asesi-nado en pleno centro de la población de Santo Domingo Ixcatlán el secre-tario de bienes comunales, Melesio Martínez Robles, y los comuneros Gustavo Castañeda Martínez e Ino-cencio Medina Bernabé; el prime-ro fue descarnado sádicamente de la cintura hacia abajo, el segundo quemado vivo en el interior de su automóvil y el tercero de un balazo en la cabeza.

Estos hechos dieron lugar al expe-diente penal número 24/2008. Cabe

destacar que quien encabezó estos hechos violentos fue Freddy Euca-rio Morales Arias y su grupo de para-militares, al cual pertenece Delfino Jiménez Bernabé.

Cronología de los hechos10 a 15 horas: Gustavo Castañe-

da Martínez y María de la Luz Martí-nez García festejaron a niños de San-to Domingo Ixcatlán, en una escuela provisional de madera y láminas, ubi-cada en la parte baja de la comunidad.

11 a 16 horas: Hubo movimiento de vehículos de seguidores de Freddy Eucario Morales Arias, entre ellos la ambulancia de la clínica de salud y la camioneta de la comisaría comunal, que se desplazaban constantemente al centro de la comunidad.

16 horas: Gustavo se dirige a San-tiago Yosondúa, Tlaxiaco, a dejar en su taxi a la maestra de la primaria.

17 horas: Riña entre los señores José Medina y Celso Medina Cas-tañeda (suegro de Freddy Eucario), frente a las oficinas de la presidencia municipal de Santo Domingo.

17:10 horas: Se empezó a escu-char la voz de Freddy en los radios de comunicación “reúnanse, comenza-remos la fiesta”.

17:15 horas: Llega Freddy Euca-rio al restaurante “Doña Oti”, en una camioneta Jeep, acompañado de la

policía municipal y el síndico Arte-mio Jiménez Martínez, portando un arma larga, conocida como cuerno de chivo. Ahí ya lo estaban esperando gran cantidad de personas armadas.

17:15 horas: María de la Luz Martí-nez se encontraba reunida en el lugar conocido como “La Palapa”, reca-bando firmas para presentar escri-to de nulidad de la asamblea, donde Freddy Eucario y seguidores desco-nocen al presidente y secretario del Comisariado de Bienes Comunales de Santo Domingo Ixcatlán, Tlaxiaco.

17:30 horas: Regresó Gustavo Castañeda Martínez de Santiago Yosondúa, Tlaxiaco, a bordo de su taxi e ignorando lo que pasaba en la comunidad. Llega directamente a donde está reunido Freddy Eucario y su gente armada, donde lo atrapan y lo queman vivo. Al sonar el claxon pidiendo auxilio, acude a su rescate Melesio Martínez Robles e Inocencio Medina Bernabé, quienes también son asesinados, por lo que María de la Luz Martínez García, hija de Mele-sio Martínez Robles y novia de Gus-tavo, al tratar de rescatar a su padre y a su novio, fue balaceada en diversas ocasiones, logrando salvarse.

19 a 24 horas: Se escuchan detonaciones de arma de fuego en el centro del poblado de Santo Domingo Ixcatlán.

23 horas: Al inicio del bulevar, los soldados del Ejército mexicano desvían los carros para impedir que llegaran al centro de la población de Santo Domingo.

Tres de la madrugada, del pri-mero de mayo: Se escucha música y risas en el lugar donde se encuen-tran los muertos así como sonidos de botellas, mientras que alrede-dor de una fogata se veía la gente. Asimismo, arriba la Policía Estatal Preventiva al lugar de los hechos y borran las evidencias.

6 horas: Los familiares de los fallecidos se percatan de las con-diciones en que se encuentran los cuerpos: el de Gustavo Castañeda Martínez totalmente calcinado en el interior de su vehículo, y el de Melesio Martínez Robles, descar-nado de la cintura hacia abajo.

14 horas: El agente del Ministe-rio Público de Tlaxiaco se trasladó a Santo Domingo Ixcatlán, a efectuar el levantamiento de los cadáveres.

Detención de FreddyEl nueve de mayo de 2008 fue

detenido Freddy Eucario Morales Arias, por los delitos de daños y despojo en perjuicio de Lilia Cas-tro Sánchez, con base en el expe-diente penal número 89/2007 del juzgado mixto de primera instan-cia de la población de Chalcatongo de Hidalgo, Tlaxiaco.

Una vez detenido, le informaron que tenía una nueva orden de apre-hensión por los delitos de homici-dio calificado de Melesio Martínez Robles, Gustavo Castañeda Martí-nez e Inocencio Mediana Bernabé. Ante esto, le dictan auto de formal prisión el día 19 de mayo de 2008, en el expediente penal 24/2008.

Por el riesgo latente de sus vidas, con fecha 19 de mayo de 2008, la CIDH otorga medidas cautelares a favor de 60 personas familiares y amigos de Gustavo Castañeda, Melesio Robles e Inocencio Medina Bernabé en el expediente MC-113-08 México.

Por ello, dio inicio la causa penal No. 89/2007 por el delito de abu-so de autoridad, daños y robo cali-ficado con violencia, en contra de Lilia Castro Sánchez.

23DESPERTARDE OAXACASábado, 17 de marzo de 2012 POLICIACA

Page 24: Despertar 17 marzo 2012

Choca contra un árbolPOLICIACA24 DESPERTAR

DE OAXACA Sábado, 17 de marzo de 2012

César Bautista

Un campesino, de 34 años de edad, falleció después de quedar prensado en un árbol, en el momen-to que lo estaba talando, en la Agen-cia San Lucas, perteneciente al municipio de San Juan Mixtepec, distrito de Juxtlahuaca.

De acuerdo a las primeras inves-tigaciones, el percance se registró ayer, aproximadamente a las 10 horas, cuando el occiso en compañía de su esposa, se encontraban cor-tando arboles a la orilla de la carre-tera que conduce a la población San-ta María Teposlantongo.

César Bautista

Un hombre, de aproxi-madamente 40 años de edad, perdió la vida des-pués de chocar contra un

árbol, cuando viajaba a bordo de su unidad de motor en la carretera esta-tal Juxtlahuaca-Huajuapan de León.

Ayer, aproximadamente las 17 horas, elementos de la policía muni-cipal de Santiago Juxtlahuaca reci-bieron el reporte de que a la altura del kilómetro tres de dicha carretera, se encontraba un automóvil, el cual se había salido de la carretera y chocado contra un árbol, y que además había una persona sin vida.

La esposa del hoy occiso vio que el encino se vino encima de su concubino

En ese momento el hoy finado le dijo a su esposa que se fijara en la carretera si venían carros, ya que iba a derribar el árbol, por lo que apresu-rada se trasladó hasta el otro extre-mo de la carpeta asfáltica.

En ese momento, la mujer vio que el encino se vino encima de su esposo, por lo que regresó a tratar de ayudarlo.

La cónyuge de manera inmediata corrió a pedir ayuda entre los habi-tantes más cercanos, logrando que aproximadamente diez personas le quitaran el pesado tronco de enci-ma, el cual lo tenía prensado.

Al ver que no se movía, solicita-ron la ambulancia de la comunidad; minutos después, una doctora con-firmó que el campesino ya se encon-traba sin vida, debido a las lesiones que presentaba.

Ante la situación, los habitan-tes dieron aviso a las autoridades correspondientes para su pron-

Campesino queda prensado El automóvil quedó totalmente des-trozado.

Cuando intentaba poner un disco de música perdió el control, por lo que se salió de la carpeta asfáltica

Los uniformados se trasladaron al paraje denominado “La Ciénega”, donde se percataron que un vehículo color blanco, de la marca V.W. con pla-cas de circulación 933-ZEH del esta-do de Arizona, había chocado contra un árbol, por lo que presentaba daños materiales de consideración.

Al seguir con la inspección se die-ron cuenta que en el asiento del pilo-to había un hombre sin vida, donde también se encontraba otra persona del mismo sexo en estado de ebrie-dad, quien sólo presentaba raspadu-ras leves, por lo que solicitaron la inter-vención de las autoridades correspon-dientes para su pronta intervención.

Elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) se presentaron en el lugar de los hechos para realizar las primeras investigaciones, donde minutos después ordenaron el levan-tamiento del cadáver, el cual presen-taba diferentes lesiones por el choque vehicular, ante ello, el cuerpo fue tras-lado al anfiteatro municipal para la práctica de la necropsia de ley.

En ese momento, después de pasarse los topes del Hospi-tal Regional de esta localidad, el occiso imprimió mayor veloci-dad pero al llegar a dicho paraje, cuando intentaba poner un disco de música, éste perdió el control y se salió de la carretera para final-mente chocar contra un árbol.

La identificación del cadáver la realizó Teresa Martínez Sánchez, esposa de hoy extinto, quien dijo que en vida respondía al nombre Nabor Díaz de la Cruz, de ocu-pación albañil y originario de la población de Copalillo, Guerrero.

Ante los hechos los agentes de investigación iniciaron el legajo de por el delito de homicidio en contra de quien o quienes resul-ten responsables.

Finalmente, Arias García fue mostrado ante la fiscalía de esta población en calidad de presen-tado, para que rinda su decla-ración correspondiente ante lo sucedido.

Se encontraron esparcidas dentro del vehículo varias botellas de cerve-za, además de una caja de cartón en donde se guardaban.

En tanto el acompañante del hoy occiso, quien se identificó con el nom-bre de Alias Arias García, de 52 años de edad, de ocupación mecánico automo-triz, dio a conocer que en ese momen-to venían de Santiago Juxtlahuaca y se dirigían a la población de San Agustín Atenango, Silacayoápam, en comple-to estado de ebriedad, y conduciendo con exceso de velocidad.

Capturan a probable secuestradorWilly peña /corresponsal

T ehuantepec.- En un operativo personal de la Agencia Estatal de Investigaciones(AEI)

logró la captura de probable secuestrador, en la colonia Ale-jandro Cruz Martínez de Santo Domingo Tehuantepec.

En información proporciona-da por personal de la Subprocura-duría Regional del Istmo, se dijo que en base a la orden de aprehen-sión librada por el juez de garan-tías del distrito judicial de Tehuan-tepec, personal de la AEI proce-dentes de la ciudad de Oaxaca, así como de elementos policiales de la región, comandados por el sub-director regional del Istmo, logra-ron la captura de Héctor Agui-lar Pimentel, como presunto res-ponsable del delito de secuestro, cometido en agravio a una menor de edad.

En la información proporciona-da por la Procuraduría, los elemen-tos policiales consiguieron esta-blecer la ubicación del imputado, quienes mediante el operativo en coordinación con personal de la AEI de la ciudad de Oaxaca, logra-ron su captura ayer, aproximada-mente a las 09:30 horas, cuando caminaba por la calle principal de la colonia Alejandro Cruz Martí-nez, de Tehuantepec.

Después de la captura del pro-bable secuestrador de menores, éstefue puesto a disposición del juez de garantías de Santo Domin-go Tehuantepec.

Finalmente, en los pasillos del Juzgado de garantías trascendió que los hechos se suscitaron en la heroica ciudad de Juchitán, el 17 de febrero del año en curso, cuando el probable secuestrador en compa-ñía con otros sujetos, se introduje-ron al domicilio de la víctima y se la llevaron por la fuerza con rum-bo desconocido.

El campesino falleció debido a las lesiones que presentaba.

ta intervención, por lo que minu-tos después personal de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) se presentó en el lugar para realizar las primeras investigaciones, pos-teriormente ordenaron el levanta-miento del cadáver.

El cuerpo sin vida fue traslado al panteón municipal del Santiago Juxtlahuaca, donde se le realizó la necropsia de ley, quedando a dis-posición del agente del Ministerio Publico de ese lugar.

La identificación oficial del occi-so la realizó Aurelia Santiago Ramí-rez, esposa del infortunado cam-pesino, quien dio a conocer que en vida respondía al nombre de Ricar-do Rojas Núñez, originario y veci-no de la población de Santa María Yucunicoco.

Por estos hechos se dio inicio el legajo de investigación, por el deli-to de homicidio en contra de quien o quienes resulten responsables.

Page 25: Despertar 17 marzo 2012

25DESPERTARDE OAXACASábado, 17 de marzo de 2012 DEPORTES

Editor: Omar Santiago FALTAN 132 DÍAS

DOLOR DE CABEZA

Agencias

Apenas vuelven a tener claridad en el pano-rama cuando Chivas debe enfrentar al equi-po que desató sus últimas tormentas. Con tres

CLAUSURA 2012

Chivas aún siente la eliminación a manos de Gallos en el A2012

Los últimos dos técnicos cesados por Guadalajara han recibido la “puntilla” del Querétaro

triunfos en fila, después de un pésimo inicio de campaña, el Rebaño enfrentará este sábado en el estadio “Corregidora” al Querétaro, que en apenas medio año le “tumbó” dos técnicos y en la Liguilla anterior lo bajó de las nubes.

Desde mediados del Apertura 2011, un triunfo de los Gallos Blancos en la Jornada 11 propició la salida de José Luis Real como entrenador rojiblanco, que así acumulaba cin-co partidos sin ganar.

Después del tropiezo que derivó en el cese de Real, el Rebaño volvió a ver a los Gallos en los cuartos de final. Pese a su juventud y el cambio de entrenador, llegaron a esa liguilla como superlíderes, etiqueta que les destroza-ron los emplumados con un triunfo de 2-1 en el inmueble queretano, avalado por un 0-0 en la vuelta en el Omnilife.

Luego llegó Ignacio Ambriz para sufrir tam-bién cuatro fechas sin ganar, hasta que el ficha-je de Johan Cruyff reanimó al plantel que, lue-go de padecer cinco jornadas el sótano gene-ral, hilvanó cuatro victorias, tres de ellas en Liga y una en Copa Libertadores.

El ascenso tapatío corre más riesgo porque la ausencia de Fabián no es la única, ya que también Jorge Enríquez, Miguel Ponce y Érick Torres fueron convocados a la Preolímpica.

Querétaro ha representado amargos momentos para Chivas.

DEFINIDOS LOS CUARTOSMilan vs Barza, lo más atractivo

Agencias

La suerte habló y fue para designar el futuro de los ocho equipos que se clasificaron a los cuartos de final de la UEFA Champions League.

Los cuatro partidos para la siguiente ron-da fueron diseñados, siendo el duelo entre el AC Milán y el FC Barcelona lo más atrac-tivo para la siguiente ronda.

Españoles e italianos se verán las caras en la próxima fase, en un duelo que promete ser intenso por la historia que ambos equi-pos tienen en Europa y el futbol mundial.

El primer duelo será en territorio ita-liano, cuando el Milán reciba en San Siro al cuadro de Joseph Guardiola, mientras que, días más tarde, el Barcelona cerrará la serie en su casa buscando el boleto a las semifinales.

El otro gran favorito, Real Madrid, pare-ce haber tenido la mejor suerte, pues su

Un enfrentamiento entre Barcelona y Real Madrid sólo se podría dar en la gran final

rival en la siguiente ronda es el sorpresi-vo APOEL Nicosia de Chipre, que jugará la ida en casa para cerrar la eliminatoria en el Santiago Bernabéu.

El Bayern Munich mantiene el sueño de jugar la final del máximo torneo a nivel de clubes en su propia casa y para ello debe-rá disputar un boleto a las semifinales ante el Olympique Marseille, con la ventaja de jugar la ida en el Velódromo de la ciudad francesa y cerrar la serie en Alemania.

Por último, el Chelsea, del recién des-pedido Andre Villas-Boas, chocará contra el Benfica portugués con el primer juego en tierras lusitanas y el definitivo en Sta-mford Bridge.

Los partidos de ida se disputarán los días 27 y 28 de marzo, mientras que la vuelta será una semana más tarde, tres y cuatro de abril.

Merengueros-Barza, sólo en la finalCon el sorteo de cuartos de final también

quedaron decididos los cruces en semifina-les y el camino de los dos grandes favori-tos sólo se cruza hasta la gran final, que se llevará a cabo en tierras teutonas.

Así, el ganador de la serie entre Real Madrid y APOEL Nicosia jugará ante el ganador del Bayern Münich-Olympique Marseille, mientras que el triunfador del Barcelona-Milán chocará en la antesala de la final ante el ganador del Chelsea-Benfica.

CHAMPIONS LEAGUE

Cuartos de finalAPOEL VS REAL MADRID

MARSELLA VS BAYERN MUNICH

BENFICA VS CHELSEA

MILÁN VS BARCELONA

CLAUSURA 2012 JORNADA 11

SABADO

DOMINGO

AMÉRICA / PUMAS16:00 HORAS

AZTECA

Vs

TOLUCA / MONTERREY

12:00 HORAS

Vs

PUEBLA / SAN LUIS12:00 HORASCUAUHTEMOC

Vs

CRUZ AZUL / SANTOS 17:00 HORASESTADIO AZUL

Vs

ATLAS / JAGUARES 20:45 HORAS

JALISCO

Vs

PACHUCA / ATLANTE 19:00 HORAS

HIDALGO

Vs

TIGRES / CLUB TIJUANA 19:00 HORAS

UNIVERSITARIO

Vs

GALLOS BLANCOS / CHIVAS 17:00 HORAS

CORREGIDORA

Vs

Page 26: Despertar 17 marzo 2012

26 DESPERTARDE OAXACA Sábado, 17 de marzo de 2012DEPORTES

Plata para Paola

Agencias

La clavadista Paola Espinosa obtuvo este viernes la medalla de plata en la prime-ra fecha de la Serie Mundial de Clavados que se desarrolla en Dubai, Emiratos Ára-bes Unidos, luego de sumar 392.10 puntos.

En su camino al podio, Espinosa Sán-chez dejó parciales en sus cinco rondas de 72.00, 77.55, 84.15, 81.60 y 76.80, para concluir a tan sólo 3.60 unidades de la chi-na Roulin Chen, quien sumó 395.70 para llevarse el oro, mientras que el bronce le correspondió a Pandelela Rinong, de Mala-sia, con 369.75.

Mundial de Clavados 2012

La clavadista mexicana sumó 392.10 unidades para alcanzar el podio

Agencias

Morelia, el nuevo verdugo de Estu-diantes Tecos impuso sus condi-ciones en el estadio Tres de Marzo para seguir enterrando las pocas

esperanzas de vida en Primera División de los Zapopanos. Con un marcador de 1-2 cavaron la fosa de un equipo que trató de reaccionar.

Cerca del minuto ocho, Estudiantes tuvo latidos de vida gracias a que Rubens Sambue-za quiso darle una bocanada de oxígeno a su equipo con una jugada donde mandó un ser-vicio a Fernando Gutiérrez pero no prosperó, la zaga de Monarcas no lo permitió

Los impulsos de sobrevivencia de la UAG desaparecieron en el primer tiempo pues nun-ca aparecieron los hombres clave en el terreno de juego, en cambio el conjunto purépecha al 15' empezó con su trajín de anotaciones; el pri-mero un golazo de Gerardo Lugo, en una juga-da que empezó por el costado derecho: Miguel

Monarcas sentencia a unos Estudiantes sin remedio

En fAsEtErMinAL

Morelia se colocó hasta el momento como el líder general; "Pony" Ruiz, pasó de ser el héroe al villano al fallar un penal

Sabah mandó un servicio para Gerardo quien bajó el esférico y de derecha remató cruzan-do la redonda.

Los michoacanos realizaron su segunda anotación al minuto 21, siendo Lugo de nueva cuenta el romperredes. Todo comenzó a través de los pies de Joao Rojas quien se llevó sin nin-gún problema al defensa Oswaldo Alanís por su costado derecho, mandó el centro perfecto para Gerardo quien nada más empujó el esfé-rico al fondo del marco de Christian Mertínez.

La Autónoma se salvó de su tercer gol al 25'. En un tiro de esquina, José Antonio Cas-tro rescató un balón en la línea de su portería, desde aquí el nerviosismo empezó a invadir al conjunto estudiantil, pues en jugadas sencillas perdían balones que no llevaban más peligro.

Al minuto 34', el entrenador Héctor Hugo Eugui realizó un cambio sorpresivo, sacó a Rubens Sambueza por Rodrigo "Pony" Ruíz, haciendo que el argentino saliera molesto y discutiendo con el Cuerpo Técnico, principal-mente con Eugui por el movimiento.

Ruiz era la esperanza de los aficionados estudiantiles, en todo momento corearon su nombre.

El plantel universitario se fue al descan-so con dos zarpazos que agudizaban su situa-ción de descender, por lo que el estratega Héc-tor Hugo Eugui tuvo que platicar duro con sus jugadores en el vestidor para ver si reac-cionaban.

La charla del timonel sirvió, pues al 51' llegó el acercamiento de Fredy Bareiro en triangu-lación con Alejandro Castro desde media can-

cha, recibió "Pony" Ruíz por derecha, mandó un centro a Bareiro y éste empujó con pier-na derecha para dar esperanzas a los de casa.

Al 57', Ruiz demostró por qué su timonel lo elegió para salvar al encuentro, ya que qui-so sorprender a Vilar con un disparo desde afuera del área.

La presión continuó por parte de los emplu-mados y la suerte les sonrió al 60', el árbitro Francisco Chacón marcó un penal sobre Fredy Bareiro después de una serie de pases entre Braulio Luna y Ruiz quien filtró el balón para el atacante paraguayo.

Bareiro quiso rematar de cabeza pero se le colgó su contrincante, el zaguero Adrián Aldre-te, quien cometió pena máxima y fue expulsa-do al sumar dos cartones amarillos.

"Pony" Ruíz fue el encargado de cobrar la falta al minuto 62', sin embargo la suerte no le acompañó en su potente disparo y terminó por mandar el esférico a las tribunas que que-daron en completo silencio.

El encuentro mantuvo buen ritmo hasta el final, incluso en un córner, el arquero Christian Martínez se animó a ir en busca del empate, para su mala fortuna cometió falta y fue justo ahí, cuando el sibante Francisco Chacón, ter-minó el encuentro que dio inicio a la Jornada 11 del Clausura 2012.

Ahora la UAG tiene que pensar en ser fuer-te en las próximas seis jornadas que le quedan si es que no quiere perder la Máxima Cate-goría, mientras que Monarcas se colocó has-ta el momento como el Líder General con 23 puntos.

Con excepción de la primera tanda de saltos, en la que se ubicó en el quinto pues-to provisional, la doble medallista mun-dial desde los 10 metros ingresó a la zona de medallas a partir de su segunda ejecu-ción; sin embargo, sería gracias a su tercer y cuarto clavados que Espinosa se mantu-vo en la lucha por el podio.

Por su parte, Yahel Castillo se ubicó en la cuarta posición en la prueba de tram-polín individual, luego de sumar 473.05 puntos, competencia que fue dominada por Chong He, de China, quien se coronó con 522.25, seguido del ruso Illya Zakha-rov, con 496.30, así como por el también chino Kai Qin, con 481.30.

En cuanto a la prueba de 10 metros sin-cronizados varonil, la dupla mexicana de Iván García y Germán Sánchez, que apenas hace menos de un mes obtuvieron la plata en la Copa del Mundo de la especialidad en Londres Inglaterra, finalizaron en el sépti-mo lugar con 399.24 puntos.

El oro fue para la pareja china de Yuan Cao y Yanquan Zhang, con 474.36 pun-tos, seguidos de los ucranianos Oleksan-dr Gorshkovozov y Oleksandr Bondar, con 430.08, mientras que el bronce fue para Ill-ya Zakharov y Victor Minibaev, de Rusia, con 412.62.

Para este sábado concluirá la actividad de la Serie Mundial en Dubai, con las prue-bas de tres metros individual y sincroniza-dos en plataforma para la rama femenil, así como trampolín sincronizado y 10 metros individual en la varonil.

La mexicana ingresó a la zona de medallas a partir de su segunda ejecución.

2-1Morelia Estudiantes

CLAUSURA 2012

Page 27: Despertar 17 marzo 2012

DEPORTES 27DESPERTARDE OAXACA

Sábado, 17 de marzo de 2012

Adrenalina al máximo

en San Pablo Motopark

Mil niños beneficiados con “Ve Bien, Ve al Beis”

Eduardo González García

Guerreros de Oaxaca tiene como meta en la Temporada 2012 donar mil lentes en

beneficio de niños de prima-

Con el inicio de la Temporada 2012, arranca el programa que favorecerá a estudiantes del nivel básico y secundarias

rias y secundarias públicas de la entidad. “Ver Bien para Aprender Mejor” y la Liga Mexicana de Beis-bol (LMB) unen esfuerzos para generar la campaña de responsa-bilidad social 2012 de la LMB: Ve Bien, Ve al Beis.

La campaña, impulsada por la LMB y en la cual participará Gue-rreros de Oaxaca, coadyuvará en su lucha para que menos alumnos de primaria y secundaria de escue-las públicas sigan padeciendo pro-blemas de agudeza visual sin aten-ción especializada.

Durante 12 años de trabajo con-tinuo, “Ver Bien para Aprender

Mejor” ha entregado más de 3.5 millones de lentes de máxima cali-dad en todo el territorio nacional, atendiendo un problema que afec-ta a la niñez y juventud mexicana y que contribuye a evitar el bajo rendimiento, la alta reprobación y deserción escolar.

Para lograr el objetivo se podrán realizar donativos a través de la venta de lentes de cartón, los cua-les se podrán adquirir en tienda de souvenirs, se ofertarán playe-ras New Era “Ve Bien, Ve al Beis” y Gorras New Era “Ve Bien, Ve al Beis”, así como se organizarán diversas actividades para lograr

Niños y niñas mexicanas se verán be-neficiados.

Agencias

Este domingo se correrá en el San Pablo Motopark de Etla el Campeo-nato Regional de MX “Benemérito de las Américas”, a partir de las diez de la mañana, informó ayer el pre-sidente de la Asociación de Clubes de Motocross de Oaxaca (ACMO), Víctor Blanco Hernández.

En conferencia de prensa pre-cisó que a la justa de los “caballos de acero” se espera la participación de aproximadamente 70 pilotos de Puebla, Tlaxcala, Estados de Méxi-co, Hidalgo, Veracruz y Oaxaca.

El Regional se enmarca en el Bloque Deportivo Benito Juá-rez 2012 que organiza la Comi-

sión Estatal de Cultura Física y Deporte (Cecude)y cuenta con el respaldo del ayuntamiento de San Pablo Etla, así como la Comi-sión de Bienes Comunales del lugar.

El coordinador del complejo San Pablo Moto Park, Christian Blanco Morales, dijo que la pis-ta fue modificada para la reali-zación del campeonato y cum-ple con las especificaciones de seguridad que exige la Federa-ción Mexicana de Motociclis-mo (FMM) y las Asociaciones Mexicanas Unidas de Motoci-clismo Extremo (AMUME), la cual tiene un circuito de mil 500 metros lineales y un ancho de ocho metros.

Campeonato Regional de MX

Víctor Blanco anunció la justa deportiva.

el objetivodurante la temporada.Aquí, Guerreros de Oaxaca tie-

ne como meta en la temporada 2012 donar mil lentes para niños de primarias y secundarias públi-cas de la entidad. Con ello, cada niña y niño beneficiado con Ve Bien, Ve al Beis recibirá: estudio optométrico especializado en su escuela por un profesional cer-tificado, fabricación de su len-te personalizado con base en sus necesidades y gustos, elección del modelo y color del armazón entre 33 opciones y Kit visual con estu-che, microfibra, armazón y lente graduado.

Page 28: Despertar 17 marzo 2012

La verdad en la información DE OAXACA

DIARIO

La verdad en la información DE OAXACA

DIARIO

DONDE SUCEDEN LAS MEJORES JUGADAS

Director General: Felipe Martínez López Oaxaca de Juárez, Sábado 17 de marzo de 2012 AÑO: 4 / NÚMERO: 01

Arranca la Temporada 2012

Vamos Guerreros, a…

¡Darle duro!

HOME PLATE

Guerreros de Oaxaca inicia la Temporada 2012 con una afición colmada de confianza y un equipo, por demás, apto para llegar a los playoffs y lograr el anhelado segundo gallardete que desde hace 14 años no se alza en el diamante del “Lic. Eduardo Vasconcelos”. La Tribu abre la campaña ante unos Pericos de Puebla que aún no cicatrizan la eliminación en 2011, a cargo de los Diablos Rojos del México.

@GUERREROSOAX GUERREROS DE OAXACA

vs16:00 HORAS

LMB

Page 29: Despertar 17 marzo 2012

DE OAXACA

DIARIO

DE OAXACA

DIARIO

HOMEPLATE2 Sábado, 17 de marzo de 2012

ROSTER TEMPORADA2012

PROG. NO. CATCHERS T /B ESTAT. PESO FECHA DE NAC. LUGAR DE NACIMIENTO

ROSTER TEMPORADA

PROG. NO. CATCHERS T /B ESTAT. PESO FECHA DE NAC. LUGAR DE NACIMIENTO1 37 Erick Rodríguez D / D 1.86 Mts. 86 Kgs. 27-nov-79 Monterrey, N. L. 2 35 José A. Ramón D / D 1.80 Mts. 98 Kgs. 01-mar-88 El Cocuite, Ver. INFIELDERS 3 10 Jaime Brena D / D 1.75 Mts. 75 Kgs. 23-jul-80 San Sebastián, Etla, Oax. 4 17 Gerónimo Gil D/ D 1.91 Mts. 110 Kgs. 07-ago-75 El Barrio de la Soledad, Oax. 5 8 Horacio Vásquez D / D 1.79 Mts. 83 Kgs. 19-mar-86 Estación Zamora, Son. 6 40 Sergio O. Gastélum D / D 1.78 Mts. 90 Kgs. 19-oct-78 Cd. Obregón, Son. 7 54 Bárbaro Cañizárez D / D 1.94 Mts. 115 Kgs. 21-nov-79 La Habana, Cuba 8 3 Luis Figueroa D / A 1.79 Mts. 80 Kgs. 16-feb-74 Bayamon, Puerto Rico 9 11 Jonathan del Campo D / A 1.85 Mts. 85 Kgs. 18-jun-88 San Luis Río Colorado, Son. 10 5 José de J. Martínez D / D 1.80 Mts. 86 Kgs. 01-jun-90 Nuevo Laredo, Tamps. OUTFIELDERS 11 1 Alejandro González D / A 1.80 Mts. 76 Kgs. 18-oct-85 Navojoa Son. 12 38 Christian A. Quintero D / D 1.90 Mts. 81 Kgs. 02-mar-77 San José de Bacum Sin. 13 27 Yancarlo Angulo D / D 1.82 Mts. 98 Kgs. 06-ene-87 Guasave Sin. 14 14 Alan Sánchez D / Z 1.84 Mts. 72 Kgs. 22-mar-89 Guasave Sin. 15 19 Eloy Gutiérrez D / A 1.90 Mts. 95 Kgs. 25-nov-83 Guasave Sin.

Alan Sánchez

Charly Sosa

German García

Alejandro Soto

Christian Quintero

Geronimo Gil

Alex Gonzalez

Alex González (JC)

Cleveland Santeliz

Héctor Alvarez

Axel Ríos

Eduardo Revilla

Héctor Sánchez

Braulio Neri

Eloy Gutierrez

Eloy Gutierrez(JI)

Horacio Vasquez

Carlos Garzón

Erick Rodriguez

Erick Rodriguez (C)

Gabriel Alfaro

Hugo Gutierrez Jaime Brena

Sergio Gastelum (3B)

Jorge Luis Castillo (P)

Luis Figueroa(SS)

Page 30: Despertar 17 marzo 2012

Sábado, 17 de marzo de 2012DE OAXACA

DIARIO

DE OAXACA

DIARIO

HOMEPLATE 3

PROG. NO. CATCHERS T /B ESTAT. PESO FECHA DE NAC. LUGAR DE NACIMIENTO

PITCHERS 16 32 José Sanchez D / D 1.83 Mts. 90 Kgs. 12-may-84 Maracaibo,Ven. 17 45 Sergio Valenzuela D / D 1.93 Mts. 105 Kgs. 15-sep-84 Hermosillo Son. 18 28 Jorge Luis Castillo Z / Z 1.79 Mts. 86 Kgs. 03-nov-81 Culiacán Sin. 19 46 Salvador Robles Z / Z 1.77 Mts. 92 Kgs. 05-dic-85 Charay Sin. 20 56 Martín Sotelo D / D 1.87 Mts. 86 Kgs. 14-abr-86 Cd. Camargo Chih. 21 43 Oscar Bustillos D / D 1.83 Mts. 96 Kgs. 10-dic-79 Mazatlán Sin. 22 25 Alejandro Soto Z / Z 1.96 Mts. 102 Kgs. 13-feb-86 Huatabampo Son. 23 23 Hugo Gutiérrez D / D 1.82 Mts. 94 Kgs. 12-dic-90 Aquiles Serdán Chih. 24 50 Misael Valenzuela Z / Z 1.82 Mts. 99 Kgs. 08-nov-87 Est. Bamoha, Sin. 25 18 Rodolfo Aguilar Z / Z 1.82 Mts. 90 Kgs. 18-jul-89 Los Naranjos Ver. 26 22 Luis F. Méndez D / D 1.78 Mts. 83 Kgs. 02-may-89 Los Mochis Sin. 27 9 Héctor Sánchez D / D 1.80 Mts. 77 Kgs. 26-abr-89 Los Mochis Sin. 28 44 Yoel Hernández D / D 1.89 Mts. 100 Kgs. 15-abr-80 Cd. Bolivar Ven. 29 34 Gabriel Alfaro D / D 1.95 Mts. 105 Kgs. 14-jun-83 Puerto Ordaz, Bolívar, Ven. CUERPO TÉCNICO 30 20 Jesús Sommers Mánager Guaymas, Son. 31 15 Héctor Álvarez Coach Cd. Obregón Son. 32 51 Miguel A. Castelán Coach Tampico Tamps. 33 24 Julio De Paula Coach San Pedro de Macoris, R.D. 34 31 Octavio Álvarez Coach- Pitcheo Cd. Obregón, Son. 35 42 Braulio Neri Coach- Bullpen Veracruz, Ver. 36 Willian Oliva Trainner Escuinapa, Sin. 37 4 Charly Sosa Bat Boy Córdoba, Ver. 38 13 Mario Palazuelos Bat Boy Culiacán Sin. 39 Germán García Barrita Operador Ejutla de Crespo, Oax.

Christian Quintero(JD)

Geronimo Gil(1B)

Alex González (JC)

Erick Rodriguez (C)

Jaime Brena(2B)

Jesús Sommers

Jesús Sommers (manager)

José Sánchez

Miguel ÁngelCastelan

Sergio Gastelum

Martin Sotelo

Salvador Robles

Mario Zazueta

Rodolfo Aguilar

Jonathan delCampo

Julio de Paula

Misael Valenzuela

Sergio Valenzuela

Jorge Luis Castillo

Jorge Luis Castillo (P)

Luis Fernando-Mendez

Noé Becerra

Willian Oliva

José Antonio Ramon

Luis Figueroa

Octavio Alvarez

Yancarlo Angulo

José de Jesús-Martínez

Mario Palazuelos

Óscar Bustillos

Yoel Hernández

Page 31: Despertar 17 marzo 2012

DE OAXACA

DIARIO

DE OAXACA

DIARIO

HOMEPLATE4 Sábado, 17 de marzo de 2012

Este es el equipo de Oaxaca, la tribu zapoteca.

La Tribu se declara lista para iniciar su decimo séptima temporada y para ello cuenta con un equipo que luce reforzado a la ofensiva y con brazos de mayor experiencia

Eduardo González García

Los Guerreros de Oaxaca pre-sentaron ayer por la tarde al equipo con el cual le harán frente a la Temporada 2012

de la Liga Mexicana de Beisbol (LM) a partir de este sábado 17 de marzo, cuando inicie la campaña al enfrentar al equipo de los Peri-cos de Puebla.

“Nuestra organización cumple 16 años en Oaxaca y se declara lista para su decimo séptima tempora-da en el máximo circuito de beis-bol, con el compromiso de lograr una campaña ganadora que brin-de satisfacciones y triunfos a nues-tra afición”, señaló el presiden-te del Consejo de Administración de Guerreros, Luis Narchi Karam, al encabezar la presentación del equipo en el Centro Cultural y Aca-démico San Pablo.

“Hablar de la presencia de Gue-rreros en Oaxaca es hablar de muchos batazos y muchas carre-ras producidas, acciones que han benefi ciado en el ámbito econó-mico, deportivo, social y cultural a

¡ Quieren un segundo título!

Somos un equipo con una tradición

competitiva, creemos que la perseverancia, entusiasmo, lealtad y tenacidad en el terreno de juego, serán las armas que nos llevarán cada vez más alto, estamos conscientes que tenemos muchos retos por superar y por ello vamos por una nueva temporada ganadora”Luis Narchi KaramPresidente del Consejo de Administra-ción de Guerreros de Oaxaca

Abren hoy

Alex González (JC)Luis Figueroa (SS)Christian Quintero (JD)Bárbaro Cañizarez (BD)Gerónimo Gil (1B)Sergio Omar Gastelum (3B)Eloy Gutiérrez (JI)Jaime Brena (2B)Erick Rodríguez (C)Jorge Luis Castillo (P)

ROTACIÓN DE PITCHEO

Jorge Luis CastilloJosé SánchezFernando MéndezOscar BustillosSergio Valenzuela

lo largo de 16 años en la entidad”, destacó el directivo.

Asimismo, resaltó el compro-miso social de la organización, iniciativa que a través de visitas a hospitales, escuelas y campa-ñas altruistas, como el programa de Home Runs Banamex, permi-ten un mayor acercamiento con la sociedad y contribuir con las cau-sas más nobles de Oaxaca.

También agradeció el respal-do de patrocinadores como Bana-mex, Grupo Modelo, Martí, Sport City e Interceramic, que en con-junto con el gobierno del estado se han sumado en el terreno de juego para seguir avanzando en el camino y seguir anotando éxi-tos deportivos.

Y agregó: “Somos un equi-po con una tradición competiti-va, creemos que la perseveran-cia, entusiasmo, lealtad y tenaci-dad en el terreno de juego, serán las armas que nos llevarán cada vez más alto, estamos conscien-tes de que tenemos muchos retos por superar y por ello vamos por una nueva temporada ganadora”.

Por su parte, el gerente gene-ral de la organización, Guillermo Spíndola Morales, dio a conocer que “Guerreros de Oaxaca se une a los esfuerzos de la Liga Mexica-na de Beisbol a través del progra-ma “Ve Bien, Ve al Beis”, campaña que al igual a la realizada a favor del cáncer de mama, busca con-tribuir a los esfuerzos para ayu-dar a quienes más lo necesitan”.

De esta forma, sostuvo que junto con el apoyo de la afi ción se busca lograr la meta de donar

mil lentes que serán destinados a niños de primarias y secundarias de Oaxaca.

En su oportunidad, el gerente deportivo de Guerreros de Oaxa-ca, Guillermo Rodríguez Velás-quez, dio a conocer el roster de jugadores que conformarán el equipo titular para la campaña 2012.

A su vez, el timonel Jesús Som-mers informó del line up que uti-lizará para el encuentro inaugural del próximo sábado, el cual esta-rá conformado por Alex González (JC), Luis Figueroa (SS), Christian Quintero (JD), Bárbaro Cañizarez (BD), Gerónimo Gil (1B), Sergio Omar Gastelum (3B), Eloy Gutié-rrez (JI), Jaime Brena (2B) Erick Rodríguez ( C ) y Jorge Luis Casti-llo, como pitcher abridor del juego inaugural en casa y José Sánchez como inicialista para abrir el próxi-mo domingo en Puebla.

Posteriormente, el estratega bélico mencionó la rotación de pit-cheo abridor para el inicio de las hostilidades, el cual está integrado por Jorge Luis Castillo, el venezo-lano José Sánchez, Luis Fernan-do Méndez, Oscar Bustillos y Ser-gio Valenzuela

Durante la presentación a los medios de comunicación, se dio lectura al roster y presentaron los uniformes que utilizarán durante la campaña 2012, los cuales mode-lados por los jugadores Jaime Bre-na, Erick Rodríguez, Gerónimo Gil, Christian Quintero, Sergio Valenzuela, Alex González y con ello declararse listos para encabe-zar la temporada 2012 de la LMB.

INAUGURACIONES

DOMÍNGO 18 DE MARZO

PUEBLA / OAXACA 16:00 HORAS

Vs

OAXACA / PUEBLA 12:00 HORAS

VsOAXACA / PUEBLA

VsMONTERREY / REYNOSA

18:30 HORAS

VsREYNOSA / MONTERREY

17:00 HORAS

VERACRUZ / MINATITLAN 18:00 HORAS

Vs

MINATITLAN / VERACRUZ18:00 HORAS

Vs

VsYUCATÁN / CAMPECHE

18:00 HORAS

VsCAMPECHE / YUCATÁN

18:00 HORAS

VsAGUASCALIENTES / LAGUNA

19:00 HORAS

VsLAGUNA / AGUASCALIENTES

16:00 HORAS

CIUDAD DEL CARMEN / TABASCO 19:00 HORAS

Vs

TABASCO / CIUDAD DEL CARMEN19:00 HORAS

Vs

SALTILLO / MONCLOVA19:00 HORAS

Vs

MONCLOVA / SALTILLO17:00 HORAS

Vs

QUINTANA ROO / MÉXICO16:00 HORAS

Vs

ED

UA

RD

O G

ON

LEZ

DIRECTORIO

La verdad en la información DE OAXACA

DIARIO

La verdad en la información DE OAXACA

DIARIO

H O M EP L A T E

Es una publicación de

DirectorFelipe Martínez López

EditorOmar Santiago Ricárdez

Rerportero y fotógrafoEduardo González García

Diseñador gráfi coJorge Marcos Córdova Contreras

SÁBADO 17 DE MARZO

Page 32: Despertar 17 marzo 2012

28 Sábado, 17 de marzo de 2012

LA CONTRAEditora:

Ariana Cruz La verdad en la información

DIARIO

DE OAXACA

Denuncian otra prueba más de la desidia gubernamental

Pasivo e indolente el gobiernoestatal en San José del ProgresoDiversas organizaciones sociales denunciaron la apatía del gobierno estatal para solucionar los problemas socio-políticos, actitud que genera violencia y muerte; el de San José del Progreso un problema social con origen electoral Águeda Robles

“Repudiamos la acti-tud pasiva e indo-lente del gobierno estatal ante el con-

flicto social y político de San José del Progreso”, expresaron diversas organizaciones sociales con motivo del asesinato de Bernardo Vázquez Sánchez, dirigente de la Coordina-dora de Pueblos Unidos del Valle de Ocotlán (CPUVO).

De acuerdo con una misiva envia-da por diversos organismos, entre los que se encuentran el Colectivo Oaxaqueño en Defensa de los Terri-torios, Servicios del Pueblo Mixe, Servicios para una Educación Alter-nativa, entre otros, hay una verda-dera actitud de desidia del gobier-no estatal para resolver los proble-mas políticos y sociales que se dan en esa comunidad.

Al retomar las viejas posturas del muerto y de sus seguidores, indica-ron su exigencia para que se respete la demanda principal de la CPUVO, con respecto a la salida inmediata de la empresa minera, ya que es a raíz de su entrada y por sus actos de corrup-

Muertos y heridos, la historia reciente de este pequeño municipio oaxaqueño.

ción que se han generado diversos enfrentamientos en la comunidad, terminando lamentablemente con la vida de dos defensores de dere-chos humanos.

Explicaron que la empresa minera detalla cuenta con grupos armados al interior de la comunidad y tiene todo el respaldo de las autoridades munici-pales y estatales. Por lo que considera-ron que éstas también son responsa-bles de los hechos de violencia que se han presentado en los últimos meses en esta población.

En ese mismo sentido, la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), mediante un

boletín, repudio el artero asesinato de Bernardo Vázquez Sánchez opositor del proyecto minero en San José del Progreso Oaxaca y exigió a las autorida-des justicia y castigo a los responsables.

En tanto Leovigildo Vásquez Sán-chez, hermano del hoy occiso, en con-ferencia de prensa detalló que los res-ponsables de este asesinato son el pre-sidente municipal y la empresa, por lo que exigió la aplicación de la justicia de manera inmediata.

Asimismo reprochó al gobierno aliancista no haber hecho nada para impedir que se sigan cometiendo esta serie de actos y mucho menos ha hecho las investigaciones pertinentes en otros

casos, para esclarecer los asesinatos de líderes sociales.

Un largo conflicto

Bernardo Vásquez Sánchez y la CPUVO fueron activos adherentes de la APPO en 2006. En la campaña municipal electoral del año siguiente se integraron a la planilla contraria al PRI, a la que acusaron de estar finan-ciada por la minera de Cuzcatlán.

Con su derrota electoral inicia-ron una agresiva campaña contra las autoridades municipales legalmente electas, que les llevó a tomar el pala-cio municipal y enfrentarse violen-tamente con los seguidores del pre-

sidente priista.Para ese entonces, la mina había

sido abierta y estaba trabajando, lo que se detuvo porque los integrantes de la CPUVO tomaron las instalacio-nes, lo que obligó a su desalojo por parte de la Policía Preventiva estatal.

Previamente, la coordinadora emi-tió una alerta sobre posibles enfren-tamientos en la comunidad de San José del Progreso, culpando de ello a la empresa minera Cuzcatlán S. A de C.V., filial de la canadiense Fortu-na Silver Mines. Los miembros de la CPUVO denunciaron que la empresa minera estaba financiando a grupos armados en la comunidad con el aval del presidente municipal.

En julio de 2010, el presidente municipal y el regidor de Salud, Óscar Venancio Martínez Rivera y Misael Hernández, fueron asesinados en un enfrentamiento con sus contrarios: El líder emboscado ahora, argumen-to que los muertos de entonces fue-ron asesinados por sus propios poli-cías y guardaespaldas.

En 2010, la coordinadora volvió a competir en las elecciones y volvió a ser derrotada por el candidato priis-ta; aunque intentaron generar un con-flicto poselectoral, sus demandas fue-ron denegadas y el presidente Alberto Mauro Sánchez tomó posesión.

Desde entonces, vinculado al problema poselectoral y la deman-da del cierre de la mina, los proble-mas internos se acentuaron e hicie-ron crisis cuando el 18 de enero de 2012, en un enfrentamiento origi-nado por el uso de una corriente de agua, fue asesinado Bernardo Mén-dez Vásquez y resultó herida de gra-vedad Abigaíl Vásquez Sánchez. Los miembros de la organización acusa-ron a las autoridades municipales de ser los causantes de la violencia y exigieron la desaparición del poder municipal.

hu

go

ve

las

co