Despertar 26 marzo 2014

16
La verdad en la información DE OAXACA AÑO: 5 / NÚMERO: 1698/ $6.00 REGIONES $7.00 MIÉRCOLES 26 DE MARZO DE 2014 MÁX: 34° MÍN:19° Javier Villacaña, presidente municipal de Oaxaca de Juárez, entregó material industrializado a los vecinos de la colonia Siete Regiones con la finalidad de iniciar obras de mejoramiento a la infraestructura urbana; “queremos que cuenten con servicios dignos, con calles limpias y seguras”, señaló. (4) Cumple Villacaña un compromiso más en la colonia Siete Regiones. Junto con Anuar Mafud, Liz Acosta se inscribió en la fórmula para presidente y secretaria general, respectivamente del PRI; “vamos a generar solidaridad y unidad entre los priistas, el PRI será la casa de todos”, refirió al recibir la constancia que la acredita como dirigente electa del CDE en Oaxaca. (16) Vamos por un partido de triunfadores: Liz Acosta. PLUMAS DE HOY: Alfredo Arenas Casas, Guillermo Hernández Puerto y Carlos Ramírez. Avances Trabajadores del Tequio denuncian la opacidad y corrupción en Sedafpa (5) Sindicalizados del Conalep, plantel 145, pararon labores en Huajuapan (7) Habrá más consignados por los hechos del viernes: procurador (6) En San Bartolo Coyotepec, pretenden excluir a las féminas de las elecciones (2) www.despertardeoaxaca.com Diario Despertar de Oaxaca @DespertardeOax “En Oaxaca hay ladrones, no pendejos”: ASE “Políticos hacen leyes a modo, para proteger intereses”: Carlos Altamirano A los bautizos y las fiestas de cumpleaños, ahora le agregaron las coronaciones a la precampaña de Alejandro Murat, el Cachorro, que su papá, José Murat, proclama que será gobernador de Oaxaca. Después de llegar tarde a la comida de cumpleaños de Roberto Villalana, por los rumbos del Rosario, el supuesto precandidato enfiló a otra fiesta, ahora para coronar a la reina del baile Blanco y Negro, donde los asistentes estaban más interesados en bailar y beber, que en conocer al precandidato de los fines de semana en Oaxaca. (3) Oaxaca está en cuarto lugar nacional de corrupción, dijo Carlos Altamirano, titular de la Auditoría Superior del Estado al aceptar que las leyes estatales están hechas al vapor para beneficiar a los políticos y a los presidentes municipales; en un foro nacional organizado por el IEEPCO, explicó que en 2011 y 2010, sólo 30 municipios presentaron sus cuentas y no hay forma de presionar a los corruptos (3) Murat continúa precampaña de los ¡salud! Arturo Soriano

description

Periódico Despertar de Oaxaca, Información, Noticias

Transcript of Despertar 26 marzo 2014

Page 1: Despertar 26 marzo 2014

La verdad en la información DE OAXACAAÑO: 5 / NÚMERO: 1698/ $6.00 REGIONES $7.00MIÉRCOLES 26 DE MARZO DE 2014 MÁX: 34°

MÍN:19°

Javier Villacaña, presidente municipal de Oaxaca de Juárez, entregó material industrializado a los vecinos de la colonia Siete Regiones con la finalidad de iniciar obras de mejoramiento a la infraestructura urbana; “queremos que cuenten con servicios dignos, con calles limpias y seguras”, señaló.

(4)

Cumple Villacaña un compromiso más en la colonia Siete Regiones.

Junto con Anuar Mafud, Liz Acosta se inscribió en la fórmula para presidente y secretaria general, respectivamente del PRI; “vamos a generar solidaridad y unidad entre los priistas, el PRI será la casa de todos”, refirió al recibir la constancia que la acredita como dirigente electa del CDE en Oaxaca.

(16)

Vamos por un partido de

triunfadores: Liz Acosta.

PLUMAS DE HOY: Alfredo Arenas Casas, Guillermo Hernández Puerto y Carlos Ramírez.

Avan

ces Trabajadores del

Tequio denuncian la opacidad y corrupción

en Sedafpa (5)

Sindicalizados del Conalep, plantel 145,

pararon labores en Huajuapan

(7)

Habrá más consignados por los hechos del viernes:

procurador (6)

En San Bartolo Coyotepec, pretenden excluir a las féminas

de las elecciones (2)

www.despertardeoaxaca.com Diario Despertar de Oaxaca @DespertardeOax

“En Oaxaca hayladrones, nopendejos”: ASE

“Políticos hacen leyes a modo, para proteger intereses”: Carlos Altamirano

A los bautizos y las fiestas de cumpleaños, ahora le agregaron las coronaciones a la precampaña de Alejandro Murat, el Cachorro, que su papá, José Murat, proclama que será gobernador de Oaxaca. Después de llegar tarde a la comida de cumpleaños de Roberto Villalana, por los rumbos del Rosario, el supuesto precandidato enfiló a otra fiesta, ahora para coronar a la reina del baile Blanco y Negro, donde los asistentes estaban más interesados en bailar y beber, que en conocer al precandidato de los fines de semana en Oaxaca. (3)

Oaxaca está en cuarto lugar nacional de corrupción, dijo Carlos Altamirano, titular de la Auditoría Superior del Estado al aceptar que las leyes estatales están hechas al vapor para beneficiar a los políticos y a los presidentes municipales; en un foro nacional organizado por el IEEPCO, explicó que en 2011 y 2010, sólo 30 municipios presentaron sus cuentas y no hay forma de presionar a los corruptos (3)

Murat continúa precampaña de los ¡salud!

Arturo Soriano

Page 2: Despertar 26 marzo 2014

2 DESPERTARDE OAXACA

LA SEGUNDA Editor: Angel Morales

Lic. Juan Carlos Salinas Gutiérrez

Presidente

Dr. Felipe Martínez López

Director general

Lic. Miriam Patricia Andrade Martínez

Subdirectora general

C.P. Juan Muñoz Hernández

Jefe de producción

Lic. David Flores Tirado

Jefe administrativo

DESPERTAR DE OAXACA es una publicación diaria editada por Me-dios Impresos Tercer Milenio, S.A. de C.V., con oficinas generales en calle Monte Blanco No. 1011 Col. Sabino Crespo, Oaxaca de Juárez, Oaxaca, México. Teléfono: 1324362 Certi-ficado de Título y Licitud, en trámi-te. Distribuido a través de la Unión de Voceadores y Expendedores de Periódicos, Libros y Revistas del Es-tado de Oaxaca (UVEPLREO) y la Unión de Voceadores del Estado de Oaxaca. Precio del ejemplar: 6 pe-sos en la ciudad de Oaxaca y Valles Centrales, 7 pesos en las regiones del interior del estado

Contacto

[email protected]

@DespertardeOax

Directorio

Diario Despertar de Oaxaca

La verdad en la información DE OAXACA

Telefonos:

502 50 01

132 43 62

www.despertardeoaxaca.com

Miércoles, 26 de marzo de 2014

Águeda Robles

Autoridades municipales, agrarias y de organización de profesionistas de San Antonio Huitepec solicitan una audien-cia con el gobernador para plantearle que el acceso a su comunidad se encuen-tra bloqueado desde hace cinco meses.

Mediante un documento, las auto-ridades encabezadas por Eusebio Luis Caballero y Romualdo Ramírez Caba-llero, comisariado y presidente muni-cipal, respectivamente, refieren que los habitantes de la comunidad de Santia-go Huaxolotipac mantienen cerrado el acceso a su comunidad.

“Por más de cinco meses el principal camino de acceso a San Antonio Hui-tepec, que pasa por San Miguel Peras, Zaachila, se encuentra bloqueado con zanjas y troncos de árboles por un pequeño grupo de personas”, apuntó.

Los habitantes de la agencia muni-cipal de San Antonio Huitepec, con esta acción, están violando flagrante-

Habitantes de la zona denunciaron que el FALP es responsable de la división que hay entre el municipio San Antonio Huitepec y la agencia Santiago Huaxolotipac.

Las autoridades dijeron que Huaxolotipac está violando flagrantemente los derechos humanos de miles de habitantes

San Antonio Huitepec denuncia a Huaxolotipac por bloquear camino

mente los derechos humanos de miles de habitantes de los municipios de esta microrregión mixteca-zapoteca, sin que ninguna autoridad haya interve-nido en el conflicto.

Desde el momento del bloqueo se denunció la situación ante diferentes instancias de gobierno, sin embargo, “hasta el momento no existe una solu-ción al respecto, lo que ha provocado

una creciente inconformidad entre los habitantes de las comunidades de los distritos de Zimatlán, Zaachila y Nochixtlán”.

Por ello, indicaron que exigen de manera urgente una audiencia con el Ejecutivo, “para expresarle de manera directa los pormenores de la proble-mática, a fin de lograr el desbloqueo de nuestro camino”.

El conflictoEl cuatro de noviembre de 2013, habi-tantes de la zona denunciaron que el Frente Amplio de Lucha Popular (FALP) es responsable de la división que hay entre el municipio San Anto-nio Huitepec y la agencia Santiago Huaxolotipac.

Lo anterior porque “el proble-ma inició cuando entró el FALP a su comunidad, pidiendo que se aumenta-ran los recursos del ramo 28, los cua-les entregan a las agencias.

“El dirigente del FALP, Carlos Aguilar, es quien los está asesorando mal, pues cuando platicamos entre nosotros sí nos entendemos, pero con la intervención de ese licenciado se mantiene tensa la situación”, denun-ciaron en esa ocasión.

“El bloqueo mantenido en el cami-no de terracería que comunica a Hui-tepec con su agencia municipal fue idea de la organización social y el licen-ciado; se responsabiliza a esta perso-na, quien no tiene nada que hacer den-tro del Ayuntamiento, de los hechos que pudieran presentarse”, denun-ciaron habitantes de la zona.

Águeda Robles

En San Bartolo Coyotepec nue-vamente se pretende excluir a las mujeres en el proceso electoral del 11 de abril, y en

esta ocasión con anuencia de funciona-rios del gobierno del estado, denunció Abigail Vasconcelos Castellanos.

En entrevista, quien ganara el jui-cio de protección de derechos electora-les ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, con el que se echó abajo la elección de la asam-blea del año 2013, destacó que este 11 de abril pretenden realizar la mis-ma acción que se ha presentado en el Ayuntamiento.

“Quieren dejar afuera la participa-ción de las mujeres, tal como lo hicie-ran en dos ocasiones, lo que nos due-

Abigail Vasconcelos destacó que el 11 de abril pretenden realizar los comicios sin la participación de las mujeres, como lo hicieron en ocasiones anteriores

Exigirán su derecho a participar en la asamblea

Abigail Vasconcelos Castellanos dijo que quieren dejar afuera la participación de las mujeres con el respaldo del gobierno.

En San Bartolo Coyotepec pretenden excluir a las féminas de las elecciones

le ahora y nos decepciona es que sea con el total respaldo del gobierno, quien firmó el convenio para reali-zar la asamblea de elección”, apuntó.

Dijo que tras la marcha que prota-gonizaron habitantes de San Bartolo el pasado lunes, funcionarios de la admi-nistración estatal pactaron con ellos la reposición del proceso, sin embar-go, esto no les fue informado, por lo que se vieron excluidas nuevamente de las decisiones político electorales del municipio.

Sin descartar contender por un puesto municipal, Vasconcelos Cas-tellanos sostuvo que exigirán su dere-cho a participar en la asamblea.

Aun cuando el gobierno no ha sido igualitario en condiciones, ellas bus-carán participar en el proceso que se realizará y en el que esperan que pue-dan participar de manera libre para poder ocupar un cargo dentro del Ayuntamiento.

Explicó que, en octubre de 2013, las mujeres de Coyotepec interpu-

sieron un juicio de protección de derechos políticos, luego que en una asamblea comunitaria, entre gritos e insultos de los líderes comunita-rios, les impidieron participar como candidatas.

Destacó que por ello piden garanti-zar su participación y exigen a la admi-nistración estatal respete el derecho de las mujeres a participar en el proceso en el que buscarán ocupar un cargo municipal con el respaldo de la ciu-dadanía que las apoya.

Page 3: Despertar 26 marzo 2014

AGENDA Editor: Angel Morales

3DESPERTARDE OAXACAMiércoles, 26 de marzo de 2014

Arturo Soriano

Con la expresión “en Oaxaca hay ladrones, no pendejos”, el titular de la Auditoría Superior del Estado (ASE), Carlos Altamirano, señaló que en la

En 2011, sólo 30 municipios presentaron cuentas claras, cifra muy similar a la de 2010, dijo Carlos Altamirano, auditor superior del estado, al explicar que las leyes oaxaqueñas están hechas para solapar y proteger la corrupción de funcionarios estatales y municipales.

“En Oaxaca hay ladrones,no pendejos”: Altamirano

entidad oaxaqueña los políticos hacen leyes a modo para proteger sus intere-ses cuando se encuentran en el poder.

“Las leyes se han hecho al vapor” con características particulares, siem-pre protegiendo a los intereses de unos cuantos, principalmente políti-cos y presidentes municipales, y per-judicando a la mayoría de los ciuda-danos, manifestó en un foro nacio-nal efectuado en la ciudad de Oaxaca.

Con la conferencia magistral de Carlos Altamirano se cerró el ciclo del Tercer Foro Nacional de Órga-nos de Control Interno de Institu-tos Electorales y de Organismos Autónomos celebrado en el Insti-tuto Estatal Electoral y de Partici-pación Ciudadana de Oaxaca, don-de el auditor dejó en claro la situa-ción de Oaxaca en materia de com-probaciones.

El auditor superior del estado manifestó que en los últimos años, varios presidentes municipales de la entidad no hicieron entrega de la cuenta pública, lo que deja entre-ver posibles irregularidades que se cometen en las administraciones municipales.

Explicó que en 2011 sólo alre-dedor de 30 municipios rindieron cuentas claras a la Auditoría Supe-rior del Estado, una cifra muy similar a la de 2010, cuando inició la admi-nistración de Gabino Cué.

Consideró que la falta de compro-baciones se da por la corrupción en la administración pública estatal, por-que hay un buen presupuesto desti-nado para la entidad, pero su mane-jo no es el adecuado.

Altamirano señaló que Oaxaca se encuentra en el cuarto lugar de

Arturo Soriano

El papá se resiste a que el hijo encamine sus pasos hacia proyectos serios e insiste en las comidas, las

pachangas, las botellas y la precam-paña de los ¡salud!, ahora en las coro-naciones y fiestas de cumpleaños.

A pesar que el equipo de trabajo del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) se ha percatado del gran error que comete su jefe al mostrar un rostro fiestero y pachanguero, por lo que le han agendado algunos actos oficiales de acuerdo con su car-go, José Murat, el papá del Cachorro, insiste en la estrategia de las fiestas.

El precandidato de José Murat vino a un cumpleaños y una coronación

Continúa la precampaña de botellas,ahora se agregaron las coronacionesA los bautizos y las fiestas de cumpleaños, ahora le agregaron las coronaciones, a la precampaña de Alejandro Murat, el Cachorro, que su papá, José Murat, proclama que será gobernador

Después de llegar tarde a la comida de cumpleaños de Roberto Villalana, por los rumbos del Rosario, el supuesto precandidato, Alejandro Murat, enfiló a otra fiesta, ahora para coronar a la reina del baile Blanco y Negro, donde los asistentes estaban más interesados en bailar y beber que en conocer al Cachorro de los fines de semana en Oaxaca.

Para ello, ordenó al director gene-ral de Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep), Rober-to Villalana, no festejar sólo su cum-pleaños, como lo ha acostumbrado siempre, sino ahora, aprovechando el presupuesto de la institución, hacer una fiesta en grande, donde el invitado de honor fuera el Cachorro heredero de la gubernatura de Oaxaca.

Como dice que la delegación fede-ral del Conalep, Villalana se la debe a José Murat, el tehuano acató la indicación y organizó la fiesta en un centro de diversión, a la entrada del Fraccionamiento el Rosario, donde llegaron los beneficiados de las dele-gaciones federales y los aspirantes a todo, a esperar a Alejandro Murat.

Pero las horas pasaban y el director del Infonavit no hacía presencia, sino llegó hasta muy pasado de las seis de la tarde, casi al amparo de las som-bras de la tarde-noche, para fundirse en el abrazo de los invitados de Villa-lana y los enviados del papá, quienes le desearon todos los parabienes que le escatimaron al festejado.

La fiesta donde abundó la comi-da y el alcohol había decaído, pero la presencia del Cachorro levantó los ánimos de los asistentes, quienes hicieron cola para recibir un saludo, un abrazo y decir ¡presente!

Así estuvieron hasta que llegó la hora del nuevo compromiso de la precampaña de las botellas, las copas y los ¡salud!, ahora con un agregado: las coronaciones.

De blanco y negroDe todo ha probado el fiestero papá del supuesto precandidato, para que conozcan a su Cachorro.

La supuesta precampaña comen-zó con el bautizo de las dos hijas del director del Infonavit, después vinie-ron los bautizos de los ahijados en Tuxtepec y Juchitán, luego vino el cumpleaños del diputado por Mia-huatlán y de Roberto Villalana del Conalep, la gira concluyó coronando a la reina de la Cruz Roja, en la fiesta de Blanco y Negro.

Terminados los restos de la comi-da del cumpleaños de Roberto Villa-lana, el jefe del Infonavit se retiró a la casa del papá, donde se vistió como se debe para seguir la fiesta y llegó al baile tradicional de recaudación de la Cruz Roja, donde, en lugar de discur-sos y proclamas, tomó la corona para plantársela en la cabeza a la reina.

Fue una ceremonia rápida y sobria, porque a los jóvenes y asistentes les interesaba bailar y beber, y no estar en una supuesta precampaña de un brillante desconocido, que sólo se deja

caer en Oaxaca los fines de semana, desde hace apenas tres meses.

Así que a la mesa del precandida-to llegaron para saludarlo los políti-cos de siempre, los mismos que acu-den a las antesalas y sobremesas del papá en sus visitas al comedor del hotel Misión de los Ángeles.

Mientras los asistentes a la fiesta bailaban y bebían, el precandidato de las botellas, las copas y los ¡salud!, platicaba con los mismos que ya ha visto en los bautizos previos, en las comidas de cumpleaños y ahora en la coronación de la Reina de la Pri-mavera. Lucida precampaña.

los estados más corruptos del país, pero no se ha podido hacer nada contra ningún funcionario acusado de corrupción, por más que se han presentado denuncias.

“Es importante que se frene el círculo de la corrupción, el cual no

sólo implica caer en actos indebidos, sino también tolerar actos corrup-tos”, aclaró.

“El silencio es el mayor cómpli-ce de la corrupción, quien la oculta termina formando parte del proble-ma”, finalizó.

Oaxaca está en cuarto lugar nacional de corrupción, dijo Carlos Altamirano al aceptar que las leyes estatales están hechas al vapor para beneficiar a los políticos y a los presidentes municipales

Page 4: Despertar 26 marzo 2014

4 DESPERTARDE OAXACA Miércoles, 26 de marzo de 2014

Agencias

El presidente municipal de Xoxo-cotlán, Héctor Santiago Aragón, asistió a la ratificación de los inte-grantes del Concejo de Desarrollo Metropolitano de Oaxaca, donde reconoció el trabajo que viene rea-lizando el gobernador, Gabino Cué Monteagudo, al integrar el Esquema Operativo del Fondo Metropolita-no, que refuerza en materia de cre-cimiento a los municipios contem-plados dentro de este fondo.

Este concejo será logro dentro de la actual administración encabeza-da por el gobernador, ya que serán recursos que se destinan al desarro-llo de estudios, programas, proyectos, acciones y obras públicas de infraes-tructura y su equipamiento, y con ello impulsan la competitividad económi-ca y las capacidades productivas de las zonas metropolitanas.

En su intervención, Santiago Ara-gón reconoció el paso firme hacia la consolidación de un Estado de dere-cho democrático; además, “el pro-ceso de planeación se llevó a cabo para concretar el Concejo de Desa-rrollo Metropolitano de Oaxaca, ya que capitalizando sensibilidad polí-tica, experiencia y conocimientos, se garantiza y asegura el desarrollo de los municipios, así se superarán los grandes rezagos y las demandas expuestas por los municipios”.

Por último, reconoció que los municipios participantes dentro de este Plan de Desarrollo son sabedo-res de la responsabilidad que con-lleva y de la responsabilidad del gobierno estatal y las instancias de dar cumplimiento a los proyectos que se realizarán, ya que los pro-yectos son para dar una mejor res-puesta a cada una de las peticiones.

Héctor Santiago Aragón asistió a la rati-ficación de los integrantes del Concejo de Desarrollo Metropolitano de Oaxa-ca, donde estuvo presente el goberna-dor, Gabino Cué Monteagudo.

Reconoce HéctorSantiago Concejode DesarrolloMetropolitanoEl presidente municipal de Xoxocotlán dijo que capitalizando sensibilidad política, experiencia y conocimientos, se garantiza y asegura el desarrollo de los municipios

Agencias

Cumpliendo con el compromiso contraído con los habitantes de la colonia Siete Regiones, el presiden-te municipal de Oaxaca de Juárez, Javier Villacaña Jiménez, entregó material industrializado a los veci-nos de dicha demarcación con la finalidad de iniciar obras de mejo-ramiento a la infraestructura urba-na en esa zona de la ciudad.

Ante decenas de vecinos reuni-dos en la galera de esta colonia ubi-cada al norte de la capital, el edil rei-teró el compromiso de su adminis-tración de generar las condiciones

Javier Villacaña Jiménez entregó material industrializado para mejorar la infraes-tructura urbana de la colonia.

Cumple Villacaña un compromiso más en la colonia Siete Regiones

El presidente municipal de Oaxaca reiteró el compromiso de generar condiciones necesarias para que las familias de Oaxaca cuenten con condiciones de vida dignas y seguras

necesarias para que las familias de Oaxaca de Juárez cuenten con con-diciones de vida dignas y seguras.

Sonriente y entusiasmado por las muestras de agradecimiento de mujeres, hombres y niños, Villacaña Jiménez compartió su firme convic-

ción de impulsar un gobierno com-prometido con el desarrollo de su comunidad y dispuesto a cumplir con cada compromiso contraído con la población.

Señaló que sin duda “nuestro propósito es generar un cambio en

la imagen de las colonias y en las condiciones de vida de sus familias, queremos que cuenten con servicios dignos, con calles limpias y seguras y sepan ustedes que estamos dispues-tos a no cesar en las gestiones hasta lograr que las cosas buenas empie-cen y se consoliden”.

Virginia Antonio González, veci-na de esta colonia, se mostró suma-mente emocionada por la inmedia-ta respuesta del presidente muni-cipal y no perdió la oportunidad de expresar al mandatario su agrade-cimiento por los apoyos brindados, al tiempo que le deseó mucho éxi-to en la tarea emprendida en bene-ficio de los oaxaqueños.

Después de entregar el material industrializado, Javier Villacaña Jiménez se despidió de los vecinos de esta demarcación, no sin antes asegurar que regresará constante-mente para coadyuvar en la cons-trucción de la ciudad que todas y todos merecen.

Agencias

Con el propósito de lograr el óptimo aprovechamien-to del agua potable, el diputado del Partido Ver-

de Ecologista de México en la LXII Legislatura estatal, Carlos Alberto Vera Vidal, envió al Pleno un punto de acuerdo para exhortar al titular del Poder Ejecutivo a que promue-va la modernización de las redes de distribución del vital líquido.

En este sentido, el legislador oaxa-queño manifestó que independiente-mente de que se trabaje en la concien-tización de la sociedad para que adop-te medidas que optimicen el consumo de agua potable, resulta inadmisible el desperdicio que se tiene en tuberías de conducción obsoletas, no sólo en la capital del estado, sino en diversas ciudades de importancia.

El diputado del Partido Verde Ecologista envió al Pleno un punto de acuerdo para exhortar al Ejecutivo a iniciar programas de sustitución de tuberías obsoletas.

“Más de la mitad del líquido se pierde antes de llegar a los usuarios”

Carlos Vera exige al gobierno modernizar las redes de aguaEl legislador oaxaqueño manifestó que es inadmisible el desperdicio que se tiene en tuberías de conducción obsoletas, no sólo en la capital del estado, sino en diversas ciudades

De ahí la necesidad de que los organismos operadores inicien pro-gramas de modernización, porque está comprobado que gran parte del agua que se distribuye se pierde en las redes de distribución.

“Algunos investigadores han seña-lado que en la ciudad de Oaxaca más de la mitad del líquido se pierde antes de llegar a los usuarios. Incluso los Servicios de Agua Potable y Alcan-tarillado de Oaxaca declararon hace unos días que el 60 por ciento de la red es obsoleta, compuesta por tube-

rías de concreto con una antigüedad mayor a los 60 años”, recalcó.

El también presidente de la Comisión Permanente de Recur-sos Hidráulicos dijo que el organis-mo operador está desperdiciando agua y energía al tirar tanto líquido en esta red de coladeras. Eso origi-na que, además del desperdicio tan lamentable de agua y energía, ésta no llegue a las familias que viven en colonias marginadas.

“El caso de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado de Oaxa-

ca es un ejemplo, pero esa situación se repite en mayor o menor medi-da en cada uno de los demás orga-nismos operadores de agua potable y alcantarillado del estado de Oaxa-ca”, recalcó.

Manifestó que, ante tal proble-mática y en el marco del Día Mun-dial del Agua, celebrado reciente-mente, “debemos estar conscientes que es un crimen contra nuestro pla-neta desperdiciar el agua y la energía eléctrica a causa de redes de distri-bución antiguas y obsoletas”.

Page 5: Despertar 26 marzo 2014

5DESPERTARDE OAXACAAGENDAMiércoles, 26 de marzo de 2014

Agencia JM

Al reiterar la postura de su gobierno, de que en Oaxaca la ley no se negocia ni está sujeta a acuerdos políticos, el gobernador Gabino Cué Monteagu-do aseguró que el movimiento estu-diantil normalista se radicalizó y cru-zó la línea de la tolerancia y la pru-dencia, lo que obligó al gobierno al uso de la fuerza pública.

Señaló que su gobierno está obli-gado a salvaguardar el Estado de derecho, el patrimonio y la integri-dad física de la sociedad, pero tam-bién a mantener como divisa invaria-ble la tolerancia, el diálogo y el respe-to irrestricto a la libre manifestación.

Sin embargo, aclaró que el movi-miento de los normalistas se radica-lizó hasta cruzar la línea de la tole-rancia y la prudencia, lo que obligó al gobierno a hacer uso de la fuer-za pública, con los resultados ya de todos conocidos.

Agregó el mandatario que el movi-miento normalista perdió coheren-cia y dirección, por lo que fue nece-sario pedir la mediación de la Sec-ción 22 para destensar el conflicto, aunque reconoció que la interlocu-ción y diálogo con los normalistas y el magisterio continúa vigente.

Afirmó que el gobierno del esta-do mantiene su firme decisión de actuar conforme al Estado de dere-cho, y para ello ha iniciado los foros para la construcción de una nueva Ley Estatal de Educación que armo-nice las particularidades regionales de Oaxaca con la reforma educativa.

Recalcó que su gobierno actua-rá con firmeza cuando se ponga en riesgo la gobernabilidad, la estabili-dad y la integridad física de los oaxa-queños.

El gobernador señaló que el movimiento de los normalistas se radicalizó hasta cruzar la línea de la tolerancia y la prudencia

Gabino Cué Monteagudo dijo que el movimiento normalista perdió coheren-cia y dirección, por lo que fue necesario pedir la mediación de la Sección 22.

Gabino reconoce que normalistasse radicalizaron

Agencias

Para fomentar la participación de los miembros del sector empresa-rial en las políticas públicas de asis-tencia social que impulsa el munici-pio capitalino, la presidenta del Sis-tema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) municipal, Veróni-ca Quevedo Arango, se reunió con directivos e integrantes de la Cámara Mexicana de la Industria de la Cons-trucción (CMIC), con quienes acor-dó sumar esfuerzos en beneficio de la población de Oaxaca de Juárez.

Ante el presidente de CMIC Oaxa-ca, Luis Félguerez Guzmán, Veróni-ca Quevedo de Villacaña habló de los

En reunión con directivos de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construc-ción, Verónica Quevedo de Villacaña habló de los diversos programas y servicios que promueve el DIF.

La presidenta del DIF, Verónica Quevedo, invitó a los integrantes de CMIC a involucrarse activamente en las acciones que promueve la institución en apoyo a los oaxaqueños

DIF municipal y CMIC sumanesfuerzos a favor de Oaxaca

diversos programas y servicios que promueve el DIF municipal, princi-palmente en materia de rehabilita-ción física y ocupacional de las per-sonas con discapacidad, la atención a la niñez con autismo, el apoyo de las

madres solteras, el apoyo alimenta-rio y cuidado de los adultos mayores, así como el apoyo a la niñez y jóve-nes de escasos recursos.

En tal sentido, la presidenta honoraria del DIF municipal invitó

Águeda Robles

La Secretaría de Desarro-llo Agropecuario, Fores-tal, Pesca y Acuacultura (Sedafpa) ha mostrado el

rostro de la opacidad y corrupción, en la persona de Félix Piñeiro Arias, denunciaron trabajadores encarga-dos del vivero el Tequio, tras afir-mar que 158 millones de pesos no han sido destinados a los viveros del Tequio, uno de los principales pul-mones de la capital del estado.

En entrevista, Flavio Reyes Melo, Demetrio Aquino Antonio, Emiliano Adelfo Colmenares López, Reynal-do García Martínez y Leoncio Blas Salvador indicaron que a más de 30 años de que el gobernador Heladio Ramírez López inaugurara las insta-laciones, en los últimos meses éstas han presentado un decaimiento total.

“Las instalaciones actualmente se encuentran abandonadas por la

Los trabajadores pidieron la renuncia del director de desarrollo forestal, ya que no tiene la capacidad para administrar y dirigir el área forestal del vivero el Tequio.

Desviaron 158 millones de pesos

Los denunciantes dijeron que las instalaciones actualmente se encuentran abandonadas por la administración del gobierno actual y en plena decadencia

Trabajadores del Tequio denuncianla opacidad y corrupción en Sedafpa

administración del gobierno actual y en plena decadencia, a pesar de ser el más grande pulmón de oxíge-no para la ciudad y contar con áreas de Ecotecnia, agroforestería, cultivos agrícolas y sericicultura”, acusaron.

El desvío de los 158 millones de pesos ha ocasionado el abandono de los recursos materiales y finan-cieros en las áreas de trabajo de los viveros, lo que ha dificultado que se dé el mantenimiento adecuado en las zonas que lo requieren de mane-ra urgente y, de no hacerse, están en peligro de desaparecer.

“Pedimos la renuncia del director de desarrollo forestal, con base a que

durante 23 años que ha permaneci-do en el cargo no ha tenido capaci-dad para administrar y dirigir el área forestal del vivero el Tequio, además que es causante de violaciones labo-rales que hemos sufrido y ha gene-rado un total abandono en recursos materiales y financieros hacia el área de trabajo”, apuntaron.

Hasta el momento la entrega de recursos materiales como herra-mientas, uniformes y otros imple-mentos no se han otorgado, por lo que no se ha dado la adecuada apli-cación de solventes y tóxicos que manejan en sus labores, y piden que se realice a la brevedad posible.

Asimismo, exigieron la no des-centralización de la dirección fores-tal conforme al decreto 2004 emi-tido por el Congreso del estado y publicado en el periódico oficial el 11 de junio de 2013, ya que con esta aplicación se afectan los derechos laborales.

Recalcaron también que es nece-sario que se dé la revisión y determi-nación legal de su prima de riesgo de trabajo ante el Instituto Mexicano del Seguro Social, toda vez que son trabajadores de campo y no adminis-trativos, por lo que se niegan a pro-porcionarles servicios de salud a los que tienen derecho.

a los integrantes del Comité Directi-vo de la CMIC a involucrarse activa-mente en las acciones que promueve la institución en apoyo a los oaxaque-ños que más lo necesitan, por medio de donaciones en especie de apara-tos auditivos, lentes, sillas de rue-das, bastones para invidentes, entre otras cosas.

En tanto, el presidente de la CMIC, Luis Félguerez Guzmán, mos-tró la voluntad de ese organismo de sumarse a la labor del DIF muni-cipal y coadyuvar con la misión de desarrollo inclusivo que promueve el municipio de Oaxaca de Juárez.

Asimismo, se comprometió a transmitir el plan de trabajo de la presidenta honoraria del DIF muni-cipal a sus más de 300 agremiados para gestionar los apoyos necesa-rios en beneficio de los grupos vul-nerables de la capital del estado, sus agencias, barrios y colonias.

Page 6: Despertar 26 marzo 2014

6 AGENDADESPERTARDE OAXACA Miércoles, 26 de marzo de 2014

Agencias

Con la participación de 12 dependencias de gobierno, ini-ciaron las campañas de sensibi-lización para prevenir la violen-cia contra niñas y mujeres, en el marco de la campaña Únete para poner fin a la violencia con-tra las mujeres, conocida mun-dialmente como el Día Naran-ja, que impulsa la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

La directora del Instituto de la Mujer Oaxaqueña (IMO), Anabel López Sánchez, expli-có que durante el Día Naranja las distintas dependencias rea-lizarán acciones de información intramuros dirigidas a servido-res públicos sobre la situación actual de la violencia hacia las mujeres y las niñas como una medida para sumar esfuerzos para su prevención.

Agregó que entre las accio-nes previstas figuran talleres, foros, charlas, distribución de materiales y difusión de infor-mación a través de todas las redes sociales, con el fin de pro-mover la participación y com-promiso de mujeres, hombres, jóvenes, niños y niñas por la igualdad y la no violencia.

En su calidad de secreta-ria técnica, Anabel López Sán-chez informó que serán ilumi-nados de naranja algunos edi-ficios emblemáticos, como el Palacio de Gobierno y museos, en aras de conjuntar esfuerzos de los tres poderes del gobierno.

Agregó que cada día 25 se buscará también expandir el uso del color naranja y los logos oficiales de la campaña.

La campaña Únete para poner fin a la violencia con-tra las mujeres, iniciativa del secretario general de las Nacio-nes Unidas administrada por ONU Mujeres, ha proclama-do el día 25 de cada mes como Día Naranja, un día para actuar a favor de generar conciencia y prevenir la violencia contra mujeres y niñas.

Iniciancampañapor el DíaNaranjaLa ONU Mujeres ha proclamado el día 25 de cada mes como Día Naranja, un día para actuar a favor de generar conciencia y prevenir la violencia contra mujeres y niñas

Agencias

La Universidad Autónoma “Beni-to Juárez” de Oaxaca (UABJO), a través de la Secretaría Académica y la Dirección de Formación Inte-gral del Estudiante, ha tenido una destacada participación en las dife-rentes exporientas educativas orga-nizadas por el gobierno del estado, y ha estado presente en Valles Cen-trales, en la región de la Sierra Sur y en la región de la Costa.

En días recientes, se participó en la vigesimoquinta Exporienta Edu-cativa, donde se ofertaron más de 30 licenciaturas a los jóvenes de distintas regiones del estado, llevando infor-

César Roberto Trujillo Reyes dio a conocer que la UABJO promueve la cultura educativa en miles de jóvenes deseosos de continuar con su formación profesional.

UABJO participa en Exporienta 2014Durante la expo se ofertaron más de 30 licenciaturas a los jóvenes de distintas regiones del estado

mación de la variada oferta educativa en el Centro de Convenciones Monte Albán, donde participaron 18 institu-ciones del nivel medio superior, seis instituciones de capacitación para el trabajo y tres instituciones de posgra-do. Además, se contó con la presen-cia de 20 mil estudiantes.

En el marco de estas activida-des, las autoridades universitarias

acudieron a Huatulco a la Univer-sidad del Mar para llevar la infor-mación a los jóvenes sobre la ofer-ta educativa, donde se contó con la participación de poco más de 15 instituciones de nivel medio supe-rior y superior.

Posteriormente, se acudió a Puer-to Escondido, donde se contó con la participación de 37 instituciones ale-

dañas, para luego asistir al distrito de Miahuatlán de Porfirio Díaz, don-de se mostró una gran participación de diversas instituciones. En dichos encuentros se llevaron a cabo confe-rencias, actividades socioculturales, música y visitas guiadas.

Al respecto, el secretario acadé-mico de la UABJO, César Rober-to Trujillo Reyes, dio a conocer que con estas acciones promueve la cul-tura educativa en miles de jóvenes deseosos de continuar con su for-mación profesional.

De esta manera, se trabaja en favor de la juventud oaxaqueña para despertar y mantener el interés de continuar estudiando y así enfren-tar las diversas problemáticas que aquejan la vida diaria, para que pue-dan forjarse un futuro más prome-tedor para el país.

Los estudiantes pudieron cono-cer de cerca los perfiles profesio-gráficos de ingreso y egreso al nivel superior, con el propósito de tomar una decisión respecto a su elección de estudios a nivel licenciatura.

Rebeca Luna Jiménez

El secretario de Seguridad Pública Estatal (SSP), Alberto Esteva Salinas, aseguró que tres de los

detenidos por los actos de vanda-lismo y la quema de un vehículo de refrescos el viernes pasado, afue-ra de las oficinas del Instituto Esta-tal de Educación Pública de Oaxa-ca (IEEPO), sí son gente del diputa-do local, Freddy Gil Pineda Gopar.

“Hay elementos que se están investigando, pero está el recono-cimiento por parte del diputado de que son gente de él y que estaban ahí, entonces eso se tiene que inves-tigar por parte de la procuraduría”.

Insistió en que esos tres sujetos ahí estaban en los actos de violen-cia y de vandalismo, y se está inves-tigando si tienen alguna relación o también participaron en los actos vandálicos de Cosolapa, en donde se quemaron vehículos, y en otras municipalidades.

Alberto Esteva Salinas aseguró que tres de los detenidos por actos de vandalismo y la quema de un vehículo son em-pleados de Freddy Gil Pineda.

Desmiente venganza política contra Freddy Gil

Habrá más consignados por los hechos del viernes: procuradorEl secretario de Seguridad Pública Estatal dijo que las tres personas involucradas en los actos vandálicos del IEEPO sí son gente de Freddy Gil

Desmintió que la detención de esas tres personas vinculadas con Freddy Gil Pineda Gopar sea una venganza política, “desde luego que no, yo no tengo por qué ser vengativo ni actuar en consecuencia, él hace su trabajo y yo hago el mío, yo no actuó por venganza, nunca lo he hecho en mi vida, son empleados de él y ahí estaban en ese momento”.

Por su parte, el procurador gene-ral de Justicia, Joaquín Carrillo Ruiz, reveló que se están integrando más

averiguaciones para consignar a pre-suntos normalistas que participaron en los hechos violentos y en la que-ma de un camión de refrescos afue-ra de las oficinas del IEEPO.

Explicó que se cuenta con videos, fotografías y se compara la ropa que vestían para fincarles responsabili-dades. Indicó que el daño al vehícu-lo de refrescos es de 350 mil pesos y el juez le dictó a cada uno de los 13 consignados una fianza de 412 mil pesos por persona.

“Son 10 normalistas, y tres perso-nas ajenas al movimiento, desde lue-go que se tendrá que seguir investi-gando para poder establecer si per-tenecen a un grupo”.

Recalcó que las tres personas que no son normalistas se ven en fotogra-fías y videos haciendo actos vandáli-cos: “Ellos dicen que estaban realizan-do un trámite en una oficina, pero no ofrecen ninguna prueba y, por lo tanto, fueron consignados ante un juez para que determine su situación jurídica”.

Page 7: Despertar 26 marzo 2014

7DESPERTARDE OAXACA

Editor: Israel GarcíaESTADOMiércoles, 26 de marzo de 2014

El PSD exigió al edil de Huautla la regiduría que le corresponde y culpó del conflicto al gobierno estatal, por su falta de voluntad y oficio político.

PSD anunció protestas en audiencia pública de CuéEl líder de este partido en Huautla dijo que harán movilizaciones el 27 de marzo, para que el gobierno estatal resuelva el problema del Ayuntamiento

Agencias

Huautla de Jiménez. Maca-rio García Figueroa, dirigen-te municipal del Partido Social Demócrata (PSD) en Huautla de Jiménez, anunció una serie de movilizaciones para este próxi-mo 27 de marzo.

El dirigente partidista indicó que esta movilización se debe a la falta de voluntad y oficio polí-tico del gobierno de Oaxaca para resolver el conflicto generado por el edil perredista de Huautla, quien no reconoce lo que por ley le corresponde al PSD.

Fue claro al decir que se manifestarán durante la audien-cia pública del gobernador, no importando los actos de hosti-gamiento que acostumbra hacer la Policía Estatal en los actos oficiales.

“Nosotros protestaremos porque en Huautla el edil dijo que gobernaría haciendo valer la ley, pero la violenta al no dar al partido lo que por ley nos corresponde”, expuso al aludir a la regiduría que le correspon-de a su partido y que afirma le ha negado el munícipe.

Dijo que la defensa del voto seguirá, al mismo tiempo que volvió a recriminar la falta de atención del gobierno aliancis-ta, quien dijo está secuestrado por los diversos actores de las fuerzas coaligadas.

IGAVEC

Huajuapan de León. Integrantes del Sindicato Único de Trabajado-res Docentes del Estado de Oaxaca (Sutdceo) informaron que ante la fal-ta de respuestas positivas a su plie-go de demandas por parte del Cole-gio Nacional de Educación Profesio-nal Técnica (Conalep), tomaron seis planteles ubicados en la entidad y emplazaron a huelga.

Martha Hernández Hernández, delegada del Sutdceo en el plantel 145 General Antonio de León, ubica-do en Santiago Huajolotitlán, expre-só que el paro de labores de 12 horas

La delegada del Sutdceo pidió la revisión y el respeto del contrato colectivo de trabajo, además de la homologación de salarios en el Conalep.

Sindicalizados del Conalep, plantel145, pararon labores en Huajuapan

Miembros del Sutdceo tomaron seis planteles en la entidad y emplazaron a huelga para el 31 de marzo, si el instituto no atiende sus demandas

por parte de los agremiados es una medida de presión para que sus peti-ciones sean resueltas en los próxi-mos días, “de lo contrario iniciare-mos la huelga el próximo lunes 31 de marzo”.

Expresó que demandan la revi-sión y el respeto del contrato colec-tivo de trabajo, así como la homolo-gación de salarios.

Dijo que por ello los representan-tes del Sutdceo iniciaron mesas de diálogo con personal de las oficinas centrales del Conalep, “como medi-da de presión realizamos el paro de labores por 12 horas, y en caso de que nuestras demandas no sean resultas en los próximos días vamos a esta-llar en huelga”.

Hernández Hernández manifestó que esta acción afectó la educación de más de 800 alumnos de las carre-

ras de profesional técnico en conta-bilidad, informática, salud comuni-taria y administración turística.

Mencionó que integrantes del Sutdceo también hicieron el paro

de labores en los planteles ubica-dos en San Juan Bautista Tuxte-pec, Puerto Escondido, Juchitán de Zaragoza, Oaxaca de Juárez y Salina Cruz.

Agencias

S anto Domingo Tehuan-tepec. Nadia Clímaco Ortega, presidenta del Sis-tema para el Desarrollo

Integral de la Familia (DIF) muni-cipal, presentó a las autoridades educativas el proyecto de desarro-llo familiar y comunitario, con el fin de evitar la violencia en niños y jóve-nes de Tehuantepec.

La presidenta honoraria del DIF Tehuantepec agradeció a los direc-tores el haber aceptado la invita-ción para participar en los talleres y conferencias que impartirá Luz Elena López Velarde Pazos, jun-to con profesionales, a través del proyecto de desarrollo familiar y comunitario.

Clímaco expresó que el proyec-to está dirigido a los niños y jóvenes de escuelas de nivel básico y medio superior, tiene la finalidad de evi-

Nadia Clímaco, presidenta del DIF, indicó que se impartirán talleres y conferencias para educar a la niñez y juventud de Tehuantepec.

Buscan evitar que niños y jóvenes de la zona sufran actos violentos

DIF Tehuantepec anunció proyectode desarrollo familiar y comunitarioLa titular de la dependencia en el municipio presentó a autoridades educativas el proyecto que busca evitar la violencia en niños y jóvenes

tar que sean vulnerables de caer en un círculo de violencia, luego que las estadísticas indican que Oaxaca ocupa uno de los primeros lugares en violencia en el país.

Aseguró que los talleres y con-ferencias están destinados a preve-nir y educar a la niñez y juventud de Tehuantepec, debido a que están más propensas de caer en los vicios del alcohol y la drogadicción.

Señaló que estas amenazas han cobrado víctimas al paso de los años, aunado a la falta de comunicación en el interior de la familia, además de

la violencia y confusión en la infor-mación que reciben de los medios, lo que ha hecho que las autoridades tomen medidas para tratar de erra-dicar esos vicios.

Por su parte, Luz Pazos, especia-lista en la materia, explicó la dinámi-ca de las actividades programadas en los talleres y conferencias que se lle-varán a cabo, en coordinación con las instituciones educativas.

“Aplicaremos nuevas técnicas y materiales novedosos para atraer la atención de los niños, en referen-cia a los temas de violencia, abuso

sexual, prostitución, drogas y alco-holismo”, refirió.

Destacó que con el manejo opor-tuno de los recursos humanos y tec-nológicos el proyecto podrá llevar-se a las escuelas de nivel básico y medio superior, para lograr resulta-dos favorables en un mediano plazo.

Nadia Clímaco Ortega expresó que el DIF municipal efectúa un tra-bajo permanente para atender las necesidades de los sectores en vulne-rabilidad, fortalecer el núcleo fami-liar y mejorar la calidad de vida de los tehuantepecanos.

Page 8: Despertar 26 marzo 2014

Editor: Israel GarcíaPOLÍTICA8 DESPERTAR

DE OAXACA Miércoles, 26 de marzo de 2014

Agencias

Diputados del Partido Revolucio-nario Institucional (PRI) y Partido Acción Nacional (PAN) solicitaron a la Mesa Directiva de la Cámara Baja agilizar los trámites para abordar el dictamen sobre violencia en eventos deportivos, tras los incidentes ocu-rridos el pasado fin de semana en el Estadio Jalisco, mientras que legis-ladores del Partido del Trabajo (PT) y Movimiento Ciudadano (MC) ase-guraron que aún no se ha agotado su discusión en comisiones.

Todos los legisladores reproba-ron y condenaron los incidentes que dejaron varios policías heridos durante el partido de futbol entre Atlas y Guadalajara.

Al inicio de la sesión ordinaria de ayer, el diputado Abel Salgado Peña, del PRI, se expresó por acelerar la discusión del dictamen que reforma la Ley de Cultura Física y Deporte.

A su vez, la diputada Lilia Agui-lar Gil, del PT, subrayó que la discu-sión del dictamen aún no está ago-tada por las comisiones unidas de Deporte y Justicia, ya que en la reu-nión donde se aprobó en lo general, se acordó reservar para una poste-rior reunión los artículos 154 y 155, referentes a las penas.

Desde su curul, el coordinador del PAN, Luis Alberto Villarreal Gar-cía, condenó los hechos ocurridos en el estadio de futbol, en Guadalaja-ra, Jalisco, y se sumó a la propues-ta de inscribir el dictamen corres-pondiente.

El diputado Gerardo Villanue-va Albarrán, del MC, expresó que se ha violado el proceso legislativo, por lo que se pronunció por discutir las reservas en la comisión.

Diputados del PRI y PAN solicitaron a la Cámara Baja agilizar la discusión y aprobar reformas a la Ley de Cultura Física y Deporte

Legisladores condenaron los enfren-tamientos que dejaron varios policías heridos durante el partido de futbol entre Atlas y Guadalajara.

Pidieron avalar legislación porviolencia en estadios

Agencias

Por mayoría, 71 votos a favor y nin-guno en contra (los panistas de pla-no no votaron), el Pleno del Sena-do aprobó la propuesta de desig-nación de Monte Alejandro Rubi-do García como nuevo responsable de la Comisión Nacional de Seguri-dad (CNS).

Por mayoría se aprobó la ratifi-cación, pese a la no votación de los senadores panistas que demandaron explicaciones sobre el asesinato del edil de Tanhuato, Gustavo Garibay.

El senador priista y presidente de la comisión de Seguridad Pública, Omar Fayad, pidió que los panistas se sumaran a la votación, indicán-

Sin la votación de los panistas, el Pleno de la Cámara Alta aprobó la propuesta de designación del nuevo responsable de la CNS

Tras su designación, Monte Alejandro Rubido García rindió protesta ante el presidente del Senado de la República.

Senado ratificó a Rubido García en la Comisión Nacional de Seguridad

dole a Gil Zuarth que se investiga-ría de fondo y por parte del gobier-no federal el reciente crimen, ade-más que contaba con el apoyo de todos los priistas para esclarecerlo.

Alejandro Encinas, a nombre del Partido de la Revolución Democrá-tica, hizo ver que si bien su bancada votaría a favor de Monte Alejandro Rubido, “porque no vamos a entor-pecer las acciones de seguridad en México”, le recordaba que durante su labor no debería cruzar la delga-da frontera entre el combate al cri-men organizado y el combatir a la disidencia política, es decir, insistió, “no se debe politizar en forma algu-na la lucha contra la delincuencia”.

De inmediato, el presidente del Senado le tomó la protesta de ley al titular de la CNS, que fue felicitado por todas las fuerzas políticas repre-sentadas en la Cámara Alta.

Agencias

El Pleno de la Cámara de Diputados aprobó por mayoría, con 397 votos a favor, 45 en contra y

dos abstenciones, la Ley Federal de Competencia Económica, cuyo objetivo es beneficiar a los consu-midores, además de impulsar el cre-cimiento económico, la multiplica-ción de las empresas y la generación de empleos.

Al justificar el dictamen, el presi-dente de la Comisión de Economía, el panista Mario Sánchez Ruíz, seña-ló que esta ley brindará certeza jurí-dica y mejores condiciones para los consumidores, ya que coadyuvará a combatir los monopolios y hacer que productos y servicios sean más baratos.

“La competencia económica es fundamental para que los consu-

Legisladores señalaron que esta legislación dará certeza jurídica y mejores condiciones para los consumidores, pues combatirá los monopolios

Se estableció crear la Comisión Federal de Competencia Económica

La Ley de Competencia Económica, aprobada por los diputados, contempla 130 artículos y es reglamentaria del artículo 28 constitucional.

Diputados aprobaron la Leyde Competencia Económica

midores tengan acceso a una gran variedad de bienes y servicios de cali-dad, mejores precios, pero también lo es para los pequeños y medianos empresarios que accedan a insumos competitivos e innovadores”, men-cionó Sánchez Ruíz.

La nueva Ley de Competencia Económica contiene 130 artículos y es reglamentaria del artículo 28 de

la Constitución, en materia de libre concurrencia, competencia econó-mica, monopolios y concentracio-nes ilícitas.

A su vez, el documento estableció la creación de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofe-ce), la cual es un órgano autóno-mo cuyo Pleno estará integrado por siete comisionados designados por

el Ejecutivo federal, con la ratifica-ción de integrantes del Senado de la República.

La Cofece garantizará la libre con-currencia y la competencia econó-mica, y podrá prevenir, investigar, combatir, castigar y eliminar los monopolios y barreras de libre con-currencia para el funcionamiento eficiente de los mercados.

Page 9: Despertar 26 marzo 2014

9DESPERTARDE OAXACA

Unas de cal por las de ArenasAlfredo Arenas Casas

Miércoles, 26 de marzo de 2014

OPINIÓN

OAXACA, EL CUARTO ESTADO DEL PAÍS MÁS CORRUPTO: ASE. A ver si no se asustan y se ponen

locos de nueva cuenta por lo que acaba de decir ahora el auditor superior del Estado, Carlos Altamirano Toledo, en el sentido de que Oaxaca es el cuarto estado del país más corrupto.

Se los mandó decir en el marco del Ter-cer Foro Nacional de Órganos de Control Interno de Institutos Electorales y Orga-nismos Autónomos. Empezó diciendo que “en Oaxaca no hay ni funcionarios ni polí-ticos pendejos”, lo que hay son ladrones.

Las leyes en Oaxaca se hacen al vapor y siempre para proteger los intereses de unos cuantos, principalmente funcionarios y pre-sidentes municipales, en detrimento de las mayorías.

Altamirano Toledo señaló que para Oaxaca hay un buen presupuesto, lo que no hay, dijo, es un buen manejo del mis-mo. Por increíble que parezca más del 90 por ciento de ayuntamientos no cumplen con la cuenta pública, solamente 30 de 570.

Por más denuncias que hay en contra de funcionarios públicos y autoridades muni-cipales corruptas, nadie actúa en su contra, son cómplices de la corrupción y lo saben, pero no les preocupa.

Todo lo que dijo don Carlos Altamira-no Toledo ya lo saben los oaxaqueños, son verdades absolutas, irrebatibles, de peso, pero a los encargados de hacer justicia no les importa, nadie es castigado siquiera para sentar un precedente ni para poner un ejemplo.

Todos roban legalmente en Oaxaca, las leyes los favorecen, ellos las hacen y así los únicos que seguimos jodidos somos noso-tros, porque ellos luego de tres años o seis salen millonarios o por lo menos ricos y sin necesidad de trabajar muchos años, casi todos le meten la mano al cajón de los cen-tavos y nadie los castiga.

Por eso somos el cuarto estado del país más corrupto, y no lo dicen por que seamos todos los oaxaqueños unos corruptos, sino por los que nos gobiernan. A ver qué dicen sobre semejante señalamiento hecho por el auditor superior del Estado.

La vez pasada se enojaron por menos, sólo porque les dijeron que Oaxaca de Juá-rez era el municipio más violento del país. Hasta que no lograron que el que lo dijo se desdijera no quedaron en paz, a ver si Alta-mirano Toledo no recula también.

ERASMO MEDINA ÁNGELES SE UNE A LA PROPUESTA DE VILLA-CAÑA PARA DESAPARECER LAS NORMALES. Siendo el empresario del transporte urbano y suburbano más afec-tado por las movilizaciones violentas de los estudiantes normalistas, Erasmo Medi-na Ángeles, administrador de la Línea de Transporte Urbano y Suburbano Guela-tao, ayer se unió públicamente a la propues-ta del presidente municipal de Oaxaca de

Juárez, Javier Villacaña Jiménez, de desa-parecer las escuelas normales de la entidad.

En las escuelas normales, dijo el empre-sario del transporte, únicamente egresan delincuentes disfrazados de activistas, ade-más en el estado ya no hacen falta profe-sores, sobran, más de 40 mil cobran como docentes pero trabajan en otra cosa, sólo 40 mil están frente al grupo, así que mucha fal-ta no hacen como para seguir dándoles pla-zas automáticas.

La propuesta de Villacaña me parece jus-ta, dijo, y me uno a ella. A pregunta expresa, Erasmo Medina Ángeles dijo que las pérdi-das por autobús secuestrado son enormes, “cada uno de ellos pierde mil 500 pesos de cuenta diaria, mientras más autobuses secuestren más perdemos todos los días que los mantengan en su poder.

“Si a eso agregamos la compra de refac-ciones que nos roban para venderlas en los deshuesaderos, la suma aumenta, esto sin contar que dejan sin trabajar durante varias semanas a los choferes que viven de lo que se ganan al día, perjudican no sólo al empresario con quien traen pleito, sino has-ta los trabajadores que se supone defienden.

“Al final de cuentas nadie nos repone nada de todo lo que perdemos, nos prome-ten que nos van a ayudar para que no haga-mos nada para recuperar por nuestra cuen-ta los autobuses, pero nada más a la mera hora nunca nos pagan nada.

“Este gobierno anda presumiendo en su propaganda que está modernizando el transporte urbano, pero somos los empre-sarios del ramo los que pagamos los crédi-tos, así que en nada nos ayudan, ahora que nos secuestran los autobuses y hasta los dañan, nadie hace nada por el transporte urbano”, sentenció.

SE QUEDAN QUIETOS LOS NOR-MALISTAS MIENTRAS SALEN BAJO FIANZA SUS AGUERRIDOS COMPA-ÑEROS. La represión ejercida en contra de los estudiantes normalistas en la que se detuvo a más de 100 de ellos, al final sólo 13 quedaron detenidos, los cuales saldrán hoy libres bajo fianza, mientras el proceso en su contra continúa.

Hoy se define su situación jurídica y es casi un hecho que a todos les dicten auto de libertad bajo reserva de ley.

Diez de los que saldrán libres hoy son normalistas y tres de ellos son infiltrados, pero ninguno se quedará en la cárcel, todos recobrarán su libertad.

Lógico, la fianza es muy alta, más de 400 mil pesos, pero para eso están las cuotas de los profesores, para ayudar a sus hijos puta-tivos, los normalistas. Los de la Coordina-dora Nacional de Trabajadores de la Edu-cación (CNTE) pueden pagar eso y más si es necesario, total, si no les alcanzara para eso está papá Gabino, que no les niega nada.

Los acusan de incendiarios, del secues-tro de unidades del transporte urbano y de camiones repartidores de productos comes-tibles. Si bien el procurador dice que no es

delito grave el primero, el segundo, o sea el de secuestro, sí lo es, y pudieran alcan-zar penas de entre seis y 12 años de cárcel si al final del proceso salen responsables.

El camión repartidor de refrescos que quemaron tiene un costo, dijeron sus due-ños, de 350 mil pesos, de ahí las fianzas altas; cabe mencionar que solamente Pep-si Co fue la empresa que sí puso denuncia en su contra. De lo contrario, todos hubie-ran salido en libertad absoluta.

Los 13 vándalos son ahora sujetos a pro-ceso penal y dentro de algunos meses, si no es que años, sabremos si los castigan o sim-plemente jamás los vuelven a encontrar. Por lo menos los 10 normalistas ya no tendrán plaza de profesores automática, están bajo proceso penal y eso lo impide.

COPARMEX PIDE A GABINO SE FAJE LOS PANTALONES. Lo que pasa en Oaxaca no puede pasar desapercibido en el resto del país gracias a los medios de comunicación, de ahí que a diario se nos mencione y de esa manera se ahuyente no sólo al turismo, sino a los inversionistas; en ambos casos Oaxaca pierde mucho dinero.

Por esta razón, el líder nacional de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) le pidió a Gabino haga uso de las policías federales y hasta del Ejército para que haga todo lo posible por contener las acciones violentas de la Coor-dinadora Estudiantil Normalista de Oaxa-ca, el CENEO por sus siglas.

La Coparmex aboga por una solución inmediata al problema para que prevalez-ca la paz y poder así sacar adelante al esta-do de Oaxaca.

LAS INDÍGENAS TRIQUIS SIGUEN SACANDO PROVECHO. No cabe duda, las mujeres triquis que se dicen desplaza-das de San Juan Copala (aunque ahí las estén esperando con los brazos abiertos des-de hace ya más de un año en que terminó el conflicto entre las organizaciones arma-das que ahí se disputaban el control de ese municipio y que las obligó a salir de él por la falta de condiciones de seguridad) le siguen sacando provecho al gobierno del cambio.

En ocasiones le arrancan cientos de miles de pesos por familia y ayer hasta un terreno y educación para sus hijos logra-ron luego de un plantón frente al Palacio de Gobierno de varios días. Hay quienes dicen que también les dieron efectivo.

Eran mujeres de ocho familias triquis que ya se acostumbraron a vivir del gobier-no y por eso se niegan a regresar a su pue-blo donde vivirían en la pobreza, aquí por lo menos les dan casa, comida y educación para sus hijos, que ya es bueno.

Seguramente la otra semana llegarán otras que nada tienen que ver con el pro-blema, sino de las que hace muchos años se fueron al Distrito Federal o a otros esta-dos del norte del país, que ahora que se están enterando que el gobierno del cam-bio reparte dinero a manos llenas, se han

dejado venir asesoradas por unos cuantos vivos de su pueblo que por traerlas y plan-tarlas en el zócalo se ganan una buena comi-sión del dinero que reciben.

A tres años, han sido tres grupos de muje-res triquis las beneficiadas y todo con el dinero de los contribuyentes que el gobierno les regala para que ya no protesten.

A las que levantaron ayer su plantón ya les dieron un terreno donde vivir y dinero para comer, en cuanto se les acabe se vuel-ven a plantar para pedir más, esto ha suce-dido en los últimos tres años. Tenemos un gobierno muy tolerante y dadivoso con el dinero ajeno.

YA NO SABE UNO A QUIÉN CREER-LE. El pleito que traen los del gobierno del cambio con los del Partido Revolucionario Institucional (PRI) confunde a la gente y ya no sabe uno a quién creerle, ya que ambos se acusan y hasta se denuncian sobre lo que les conviene.

Luego de lo que pasó en el Instituto Esta-tal de Educación Pública de Oaxaca (IEE-PO), donde un grupo de normalistas incen-diaron un camión repartidor de refrescos, la policía se animó a detener a más de 100 de ellos, a los que luego soltaron, dejando en prisión preventiva a 13 de ellos acusados de incendiarios y secuestradores. El gobier-no dijo que de los 13, tres eran infiltrados, o sea, no son normalistas.

Ayer el secretario de Seguridad Públi-ca, Alberto Esteva Salinas, denunció públi-camente que los tres infiltrados estaban al servicio del diputado local priista, Fredy Gil Pineda, y que están plenamente identi-ficados como los que le arrojaban bombas molotov al camión repartidor incendiado.

Ni bien se enteró el diputado priista de que lo involucraban en los hechos, protes-tó diciendo que el secretario de Seguridad Pública mentía, ya que sus colaboradores estaban en el lugar de los hechos porque acababan de salir de las oficinas de la Secre-taría de Desarrollo Social, que están ubica-das frente al IEEPO, donde los normalistas incendiaron el camión, los confundieron con normalistas y los detuvieron.

Dijo que Esteva Salinas es vengativo, porque lo acusa sin razón solamente porque pidió que renunciara a su cargo por repre-sor de los pueblos.

Es una venganza política, dijo, mi gente es inocente, afirmó ante los medios.

A quién creerle, al diputado priista Fre-dy Gil Pineda Gopar o al secretario de Segu-ridad Pública, Alberto Esteva Salinas, del gobierno del cambio.

Esto lo decidirá el juez cuarto de lo Penal que tiene el caso en sus manos. La ley es la ley y ya debe aplicarse en Oaxaca, si son libres que los suelten, si logran demostrar su culpabilidad que los encierren, ya bas-ta de impunidad y de venganzas políticas en una lucha estéril entre el gobierno del cambio y los priistas en el estado, a final de cuentas la ciudadanía es la más perjudicada.

¿Usted a quién le cree?

Page 10: Despertar 26 marzo 2014

OPINIÓN10 DESPERTAR

DE OAXACA

Carlos Ramírez

Indicador Político Puerto LibreGuillermo Hernández Puerto

Miércoles, 26 de marzo de 2014

D E COBRONES, MENTI-ROSOS Y GORRONES. “Ver para creer”, reza un dicho. Hacemos alusión a

esta expresión popular porque padres de familia y autoridades de San Juan Guelavía tomaron las instalaciones del Instituto de Estudios de Bachilleratos del Estado de Oaxaca, mejor conocido como IEBO, molestos por el engaño de que fue-ron objeto por parte del director de esta institución, Oswaldo García Jarquín.

Días antes, García Jarquín estuvo en esa comunidad y les aseguró que pronto tendrían una planta permanente de per-sonal educativo en el IEBO de esa comu-nidad, pero como pasaron los días y no les cumplió, pues le tomaron esas instala-ciones; lo bueno fue que el citado director no se encontraba al momento de la toma, porque hubiera corrido la misma suerte de los trabajadores, no hubiera podido salir para ir a los sanitarios a hacer sus necesidades fisiológicas como le ocurrió lamentablemente al personal.

De la que se salvó Oswaldo García Jar-quín. Se dice que nunca llegó a atender el problema; de tonto llega.

Pero de lo que no se salvó fue del recla-mo que le hicieron los padres de familia y autoridades de San Juan Guelavía; denun-ciaron que durante una reciente visita que hizo a su comunidad, “bien que se comió un chivo y bebió mezcal y refrescos, hacien-do compromisos que nunca cumpliría”.

Denunciaron también que nunca está en sus oficinas, ya que siempre se la pasa en la presidencia de la Universidad José Vasconcelos (Univas), dando a entender que muy poco le interesa no sólo aten-der las funciones inherentes al IEBO, sino que casi nada le importa el cargo de director de esa institución y que simple-mente se dedica a cobrar.

Ni modos, a tan notable personaje se le ha de haber indigestado el chico, el mezcal y los refrescos, porque nada más y nada menos le llaman “cobrón, gorrón y mentiroso”.

Como moraleja para los funcionarios que integran la administración estatal, deben tomar muy en cuenta que si no van a cumplir las peticiones que les hacen los pueblos, será mejor que no prome-tan nada y mucho menos que le entren a las botellas y fritangas, no sólo porque se les puede indigestar el taco y el chivo, sino porque les pueden tomar sus ofici-nas y quedar como cobrones, mentiro-sos y gorrones, como le sucedió al direc-tor del IEBO, el excelentísimo y nunca bien ponderado presidente de la Univas.

¿Qué dirán los estudiantes de esa uni-versidad cuando denuncian de gorrón, cobrón y mentiroso al presidente de esa prestigiada casa de estudios?

Afortunadamente en el caso que nos ocupa, no hablaron las bombas molotov ni los cohetones que tienen en ascuas a

la buenas conciencias en Oaxaca, porque si no, los modernos espartanos ya hubie-ran garroteado a los indefensos habitan-tes y autoridades de San Juan Guelavía; les habrían impuesto a cada uno de ellos para salir de prisión, una fianza de por lo menos un millón de pesos, por haber tomado el IEBO y haber llamado cobrón, mentiroso y gorrón al excelentísimo pre-sidente de la Univas.

LA LUCHA DIGNA DE SAN BAR-TOLO COYOTEPEC. Con bombo y pla-tillo se pregonó que como otro paso de la fallida transición democrática en Oaxa-ca, los diputados le quitaron al titular del Poder Ejecutivo la facultad de desig-nar administradores en los municipios en conflicto y, nada tontos, se la adjudi-caron ellos.

Poco faltó para que se dijera que se había acabado con esta práctica que ha enriquecido a los administradores y a sus padrinos; que éstos eran otros tiempos en los que brilla la transparencia y ren-dición de cuentas.

Este negocio, que por muchos o muchísimos años ha enriquecido a tan-to pillo, sigue más vivo que nunca. A poco creen, amigos lectores, que ¿van a termi-nar con una de las gallinas de los huevos de oro? No, la mecánica no ha cambia-do, sólo cambió la autoridad de un poder a otro. Veamos por qué.

Se desata la ambición, hacen a un lado los rasguños y las mentadas, se reparten los puestos de administradores y todos felices y contentos por la marmaja que sacarán del dinero de los municipios.

El primer beneficiado es el elegido, es decir, el administrador que llega con el cuento de que va por uno cuantos días mientras logra las condiciones para elegir a las nuevas autoridades, pero, en coordi-nación con su padrino, nunca realiza esta tarea y se queda los tres años; hay quienes meten su manota en las nuevas eleccio-nes y se quedan otros meses más, mien-tras llega otro administrador y el nego-cio sigue viento en popa, y los pueblos no ven ni progreso ni paz, mientras un gru-pito de astutos se enriquecen.

Por ello consideramos que es saludable la actitud de los habitantes del municipio de San Bartolo Coyotepec, de no permitir la llegada de un administrador para que los desgobierne, porque si lo permiten no se lo van a quitar de encima por lo menos todo lo que resta del trienio municipal.

Están en todo su derecho de exigir nuevas elecciones, y los diputados decen-tes deben poner sus oficios para que ese municipio no sea pisoteado.

Ojalá que los hombres y mujeres de San Bartolo Coyotepec se fajen las enaguas y los pantalones y no den marcha atrás en su exigencia; de hacerlo, no sentarán un pre-cedente como ejemplo democrático para todos los municipios de nuestro estado.

LDC: EL FUTURO QUE TAM-POCO HUBIERA SIDO. LAS FALACIAS DEL DISCURSO DEL SEIS DE MARZO. La reac-

tivación de la figura de Luis Donaldo Colosio entró en un conflicto casi inmediato: mien-tras las llamadas viudas decían que el ase-sinato había truncado un proyecto políti-co, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el presidente Peña Nieto afirmaron que las reformas estructurales era el Méxi-co que soñó el sonorense.

Pero en la frialdad del análisis político es posible refutar la afirmación de los ami-gos de Colosio de que el asesinato resultó “el futuro que no fue”, porque Colosio en reali-dad careció de un proyecto de nación y que su misión era la de administrar la continui-dad del proyecto salinista.

El mítico discurso del seis de marzo no tuvo el efecto social que dicen que logró; si acaso, causó expectación en la propia cla-se política priista; pero al final no fue vis-to como una ruptura con Salinas. En reali-dad, ese discurso fue una expresión del perfil contradictorio de Colosio: salir desde el fon-do del neoliberalismo salinista donde contri-buyó a las reformas conservadoras para cri-ticar los resultados de esas reformas que él ayudó a entronizar.

Por ejemplo, el seis de marzo Colosio se comprometió a consolidar la lealtad y forma-ción priista para evitar que hubiera candida-turas ajenas a la militancia, pero en 1990-1991, Colosio como presidente del PRI fue el encargado de imponerle a la militancia priista candidaturas de economistas neolibe-rales del grupo de Salinas que nunca habían pisado el PRI.

El seis de marzo Colosio hizo una reivin-dicación histórica e ideológica de la Revo-lución Mexicana, pero fue uno de los pivo-tes fundamentales del proyecto de Salinas de Gortari para liquidar a la revolución, sacarla de los documentos del PRI y poner en su lugar el liberalismo social; por tanto, ¿iba Colosio a revertir lo que había hecho como presidente nacional del PRI? Colo-sio no había sido un ujier del salinismo, sino la pieza fundamental, primero como presidente del PRI y luego como secretario de Desarrollo Social (Sedesol) como eje del Programa Nacional de Solidaridad (Prona-sol); de ahí que la principal contradicción del discurso del seis de marzo habría sido el arrepentimiento tangencial ―porque no lo hizo de frente― del proyecto salinista.

Las frases fundamentales del discurso de Colosio del seis de marzo de 1994 también fueron un contrasentido: el México que vio ―con hambre y sed de justicia― era el Méxi-co que había polarizado Salinas de Gortari con su proyecto neoliberal y por tanto el sal-do de hambre e injusticia también debía de ser endosado a Colosio por su papel salinis-ta en el PRI y en Sedeso.

En el Monumento a la Revolución, Colo-sio pronunció un discurso como si hubiera bajado segundos antes de una nave espacial

en la que habría andado cinco años dando vueltas en la estratósfera, cuando en reali-dad Colosio había sido uno de los arquitec-tos del programa económico neoliberal que había polarizado socialmente a la república y que por esa razón exclusivamente había sido elegido sucesor.

Y el México que Colosio dijo que se había encontrado con grandes demandas de demo-cratización había sido, paradójicamente, el México autoritario que él consolidó para Sali-nas de Gortari desde el PRI; porque el PRI de Salinas que manejó Colosio se olvidó de la historia, de Lázaro Cárdenas, del Estado y de la militancia, y Colosio fue imponien-do por instrucciones de Salinas pero tam-bién por decisión propia por encima de cual-quier objetivo democrático. Si Salinas fue el restaurador del autoritarismo, Colosio sir-vió como instrumento.

Hasta donde se tienen datos razonables, Colosio no iba a liquidar el neoliberalismo ni iba a regresar al populismo, Salinas le iba a dejar el gabinete impuesto, tampoco tenía priistas modernizados como para reorgani-zar el partido, ni menos aún tenía intencio-nes democratizadoras.

Su discurso del seis de marzo en reali-dad despreocupó en Los Pinos de Salinas de Gortari por el contenido aunque inquie-tó por la lectura que tendría en sectores críticos al salinismo y en el priismo que se resistía al neoliberalismo. Pero de ese dis-curso no se desprende una reforma colosis-ta populista a la reforma salinista neolibe-ral porque al final de cuentas el gobierno de Colosio iba a depender del modelo eco-nómico atado ―y muy bien atado― por el tratado de comercio libre firmado por Sali-nas de Gortari y aprobado en el Congreso de Estados Unidos en noviembre de 1993. Así, lo hubiera aceptado o no, Colosio era el candidato del Tratado de Libre Comer-cio (TCL) y su gobierno sería producto del TCL sin ningún margen de maniobra para corregirlo.

Colosio había sido elegido por Salinas como su sucesor porque para Salinas la prio-ridad era la consolidación del modelo econó-mico, no la democratización. Y Colosio vio con preocupación en su campaña que care-cería de margen de maniobra para modifi-car el modelo económico con el arranque formal del tratado y entonces percibió que su legado sería la democracia; por eso enfa-tizó el tema político en su campaña y por eso buscó alianzas con Cuauhtémoc Cárdenas y Manuel Camacho. Sólo que tampoco tenía una idea clara del colapso del sistema polí-tico ni de su dimensión por lo que su ofer-ta era retórica, general y sin un diseño ins-titucional.

Colosio fue producto del modelo autori-tario de Salinas, por lo que no debía salirse del guión. Ahí es donde hay que profundizar el análisis psico-político de Salinas en marzo para saber si Colosio era realmente un peli-gro para su modelo o terminaría como un Pascual Ortiz Rubio.

Page 11: Despertar 26 marzo 2014

ESPECTÁCULOS 11DESPERTARDE OAXACA

Plaza Bella

del viernes 21 al jueves 27 de marzo

de 2014

Lun a

Programación

ELLA INGLÉS DIGITAL09:35 PM B15

300 EL NACIMIENTO DE UN IMPERIOESPAÑOL DIGITAL09:55 PMB

EL CRIMEN DEL CÁCARO GUMAROESPAÑOL DIGITAL10:25 PMB15

12 AÑOS ESCLAVOINGLÉS DIGITAL10:35 PMB

NEED FOR SPEEDESPAÑOL DIGITAL10:40 PMB

NOÉESPAÑOL DIGITAL09:15 PM 10:15 PM 09:45 PM

CARTELERA OAXACAVigencia del 24 al 27 de marzo de 2014

CLASIFICACIÓNSALA IDIOMATÍTULO DE LA PELÍCULA LUNES, MARTES, MIÉRCOLES Y JUEVESESP SUBTESP SUBTESP SUBT SUBT SUBTESP SUBT SUBT ESP ESP ESP ESP ESP ESP ESP ESP ESP ESP SUBT SUBTESP

BB

AABBB

B15B15AAB

AAAAB15B15BBBB

B15B15B

NOÉ NOÉ XE

LAS AVENTURAS DE PEABODY Y SHERMAN NEED FOR SPEED: LA PELÍCULA NEED FOR SPEED: LA PELÍCULA

ELLAINDIFERENCIA

12 AÑOS ESCLAVOMUPPETS 2: LOS MAS BUSCADOSMUPPETS 2: LOS MAS BUSCADOS

AIRES DE ESPERANZATARZAN TARZAN

LAS AVENTURAS DE PEABODY Y SHERMANLAS AVENTURAS DE PEABODY Y SHERMAN

300 EL NACIMIENTO DE UN IMPERIO 300 EL NACIMIENTO DE UN IMPERIO

NOÉEL CRIMEN DEL CACARO GUMARO

CÁSESE QUIEN PUEDA EL CRIMEN DEL CACARO GUMARO

300 EL NACIMIENTO DE UN IMPERIO 300 EL NACIMIENTO DE UN IMPERIO EL CRIMEN DEL CACARO GUMARO

1233344566777888910111212131314

15:20 18:10 21:00 14:50 17:50 20:50

13:2515:40 21:10

18:2514:15 19:0016:50 21:30

15:55 18:40 21:20 16:55 21:3514:30 19:1518:55 21:10

16:5014:45

14:00 18:1016:05 20:20

22:3515:15 17:30 19:55 22:1013:30 16:20 19:15 22:10 15:15 17:15 19:20 21:40

15:05 17:25 19:40 21:4513:40 18:00 15:50 20:15

14:30 16:35 18:40 20:50

Miércoles, 26 de marzo de 2014

Page 12: Despertar 26 marzo 2014

la moda

ESPECTÁCULOS12 DESPERTARDE OAXACA

Nombraron aRihanna

Miércoles, 26 de marzo de 2014

Agencias

Cantinflas, la película biográfica basada en el gran cómico de Méxi-co, se estrenó en la capital de Jalis-co, en el marco de la 29 edición del Festival Internacional de Cine de Guadalajara.

La premier de la cinta sobre la vida de Mario Moreno tuvo dos pro-yecciones casi simultáneas, una se programó en Guadalajara y la otra en el municipio de Zapopan.

A las funciones acudieron el director Sebastián del Amo, el pro-tagonista Óscar Jaenada, el músico Aleks Syntek (autor del tema musi-cal de la cinta), así como los produc-tores Vidal Cantú y Adolfo Franco, siendo que este último, antes que se apagaran las luces del teatro Dia-na, en Guadalajara, dijo que hacer la película “fue una aventura gigan-tesca, de muchas enseñanzas y de muchos años de trabajo”.

El filme retrata la vida del actor mexicano, desde sus inicios como cómico en las carpas populares hasta que alcanzó el estrellato en la década de 1950, cuando ganó el Globo de Oro en 1957, por La vuel-ta al mundo en 80 días.

Óscar Jaenada protagonizó el filme titulado Cantinflas, bajo la dirección de Sebastián del Amo.

Estrenaron cinta sobre Cantinflas en GuadalajaraLa película biográfica del cómico mexicano fue presentada en Jalisco, en el marco de la 29 edición del Festival Internacional de Cine de Guadalajara

Agencias

Modelos que han trabajado con el famoso fotógrafo estadounidense Terry Richardson lo acusaron de tener un comportamiento inapro-piado durante las sesiones de fotos que efectúa. El fotógrafo, cuyo esti-lo es retratar de manera explícita a

mujeres jóvenes, fue acusado anó-nimamente de obligarlas a mante-ner relaciones sexuales con él y con su personal masculino.

Tal es la magnitud del asunto que, a raíz de estas acusaciones, el pasado 12 de marzo se puso en marcha una campaña contra el que para algunos es el mejor fotó-

grafo del mundo, conocida como #nomoreTerry, en la que se expuso que “se pretenden boicotear todas las publicaciones, marcas y famo-sos que contratan al depredador sexual Terry Richardson”.

Richardson ha retratado a famo-sas de Hollywood como Kate Upton, Miley Cyrus, Lindsay Lohan, Paris

Terry Richardson ha retratado a famosas como Kate Upton, Miley Cyrus, Lindsay Lohan, Paris Hilton, Miranda Kerr, Rihanna, Beyoncé y Kate Moss.

Fotógrafo de celebridades,acusado de abuso sexualTerry Richardson fue señalado por varias modelos de obligarlas a mantener relaciones sexuales con él y con su personal masculino

Hilton, Miranda Kerr, Rihanna, Kim Kardashian, Beyoncé, Kate Moss y

hasta al presidente de Estados Uni-dos, Barack Obama.

Agencias

El año pasado la cantante de Barbados, Rihanna, fue pre-miada como icono musical en la ceremonia de los pre-

mios American Music, pero ahora el mundo de la moda le rendirá el mis-mo tipo de homenaje.

El Consejo de Diseñadores de Moda de Estados Unidos anunció ayer que la estrella pop de 26 años recibirá el Pre-mio Icono del grupo, el próximo dos de junio en Nueva York.

El premio es otorgado a personas que con su estilo han tenido una gran influen-

cia en la cultura pop alrededor del mun-do. Lady Gaga, Iman, Kate Moss y Nico-le Kidman son algunas receptoras pre-vias del reconocimiento.

La ceremonia de los premios del Con-sejo de Diseñadores de Moda de Estados Unidos se celebrará en la sala Alice Tully, del Lincoln Center.

Por su parte, Rihanna ofrecerá una serie de conciertos con el rapero Emi-nem en Los Ángeles, California, los cuales comenzarán a partir del ocho de agosto.

Anteriormente, ambos colaboraron en los éxitos “The monster” y “Love the way you lie”.

Rihanna planea ofrecer una se-rie de concier-tos con Eminem en Los Ángeles, comenzando el ocho de agosto próximo.

La cantante sigue cosechando reconocimientos

icono de

El Consejo de Diseñadores de Moda de Estados Unidos entregará a la barbadense el galardón el próximo dos de junio en Nueva York

Page 13: Despertar 26 marzo 2014

DEPORTES 13DESPERTARDE OAXACAMiércoles, 26 de marzo de 2014

Agencias

El serbio Novak Djokovic, segundo de la clasificación mundial, cumplió los pronósticos y se impuso ante el español Tommy Robredo, por par-

ciales de 6-3 y 7-5, para acceder a los cuartos de final del Masters 1000 de Miami.

El triunfo de Djokovic sobre Robredo, el sexto del serbio en las siete confrontaciones vividas entre ambos (el español sólo se impu-so en la primera, en el Masters Series de París de 2005), se prolongó durante una hora y 27 minutos y estuvo controlado en todo instan-te por el exnúmero uno del tenis mundial y reciente ganador en Indian Wells.

Robredo, de 31 años, se mostró sólido, desarrolló un buen tenis y sólo cedió en dos ocasiones su servicio en todo el partido (una en cada manga).

Djokovic espera ahora en cuartos de final al ganador del juego entre Jo-Wilfried Tsonga, de Francia, y Andy Murray, de Gran Bretaña.

El serbio venció cómodamente al español Tommy Robredo, por parciales de 6-3 y 7-5, en el torneo de Masters 1000, de Florida

Derrotó a su rival en una hora y 27 minutos

Novak Djokovic espera al vencedor del juego entre Jo-Wilfried Tsonga y Andy Murray.

Djokovic pasó a cuartos de final en Miami

Page 14: Despertar 26 marzo 2014

DEPORTES14 DESPERTARDE OAXACA

HORÓSCOPOS

ARIES Administra bien tu dinero para que no te quedes en la calle a media quincena. Si no tienes pareja y esto se ha extendido por un buen tiempo debes analizar qué

estás haciendo mal. Tal vez tu propia ansiedad aleja a quienes te gustan.

No se vale que pongas pretextos en el trabajo con tal de ausentarte o no cumplir con tus obligaciones. Recuerda que para recibir beneficios primero debes ofrecer

algo a cambio. Evita que tu mal humor contagie a la gente que te rodea.

TAURO

No dejes que la soberbia te impida ver tus faltas, ya que nadie es perfecto y tú más que nadie necesita del apoyo de tu familia para evolucionar como persona.

Es recomendable que analices tus actos y aceptes tus errores, como primer paso para reencauzar tu camino.

GÉMINIS

Insistir en tropezar con la misma piedra sólo te traerá consecuencias nefastas, así que deja a un lado el orgullo y toma las cosas con sabiduría. Los tropiezos que

tengas deben servirte para obtener más experiencia.

CÁNCER

LEO

VIRGO

LIBRA

CAPRICORNIO

ACUARIO

PISCIS

Necesitas valorar más tu trabajo y exi-gir tus derechos, antes que recibas más atropellos en tu área laboral. Si tus com-pañeros o socios no participan de igual

manera habla con ellos y plantea las cosas, antes que su unión se eche a perder.

Tu optimismo te abrirá muchas puertas y facilitará la forma en que enfrentarás los obstáculos. Por ahora tu energía está en un gran nivel y experimentarás fortaleza

y valor. Tu pareja te tiene una sorpresa que te dejará con la boca abierta.

Es inútil que intentes cubrir tus vacíos con aventuras ocasionales y romances fugaces, ya que esto sólo aumentará tu soledad. Tienes la necesidad de huir de

tus problemas, pero deberás enfrentarlos para que te dejen de perseguir.

ESCORPIÓNConocerás a alguna persona que te saca-rá de quicio debido a sus malos hábitos o conductas deshonestas. No puedes ver la injusticia sin pegar el grito en el cielo. Hoy

harás una buena obra que te alegrará el día.

Es posible que tengas conflictos con tu pareja debido al dinero, por lo que de-berán hacer un presupuesto y contribuir en iguales proporciones para equilibrar la

balanza. Si sientes la necesidad de hacer ejercicio es porque lo necesitas.

SAGITARIO

Antes de tomar decisiones precipitadas será bueno que las consultes con tus se-res queridos. Si piensas en positivo verás que las cosas tendrán mejores resultados.

No caigas en las provocaciones de quien sólo busca molestar.

Recientemente sufriste una separación o un problema serio con tu pareja, lo que te ha mantenido en la depresión. No te conviene alejarte de tus amistades, quie-

nes te han demostrado que estarán contigo en las buenas y las malas.

Necesitas reconocer que no todo lo que te recomiendan tus amigos es lo mejor, ya que sólo te han metido en problemas. Es importante que tomes decisiones de acuer-

do a tu situación personal, sin imitar conductas ajenas.

Miércoles, 26 de marzo de 2014

Agencias

Durante la presentación de la alianza con la firma asiática Samsung, el defensa Rafael Márquez aprovechó la tribuna para repro-bar los hechos de violencia ocurridos el sába-do pasado en el Estadio Jalisco, en el partido entre Chivas de Guadalajara y Zorros del Atlas.

Márquez señaló que “a nadie le gusta ver esas imágenes y hay que actuar. A esa gen-te no se le debe dejar entrar nunca más a un estadio de futbol”.

En cuanto a los vínculos comerciales de la Selección Mexicana con varias firmas, el zaguero admitió: “Es parte de la profesión. Nos toca trabajar más en la parte de imagen, pero va a la par de lo que realizamos en la cancha”.

Por otra parte, admitió: “Créanme que yo estoy muy ilusionado de hacer un buen mun-dial. Uno se tiene que adaptar a todo esto sin dejar de dar el ciento por ciento en la cancha”.

El defensa exigió restringir definitivamente la entrada a quienes cometan actos violentos como los del sábado pasado en el Estadio Jalisco

Rafael Márquez se dijo ilusionado por participar en la Copa Mundial de Futbol Brasil 2014.

Márquez pidió negar acceso de rijosos a estadios

Agencias

María del Rosario Espinoza desea asistir a su tercera cita olímpi-ca, pero ahora se encuentra en el séptimo peldaño de la cate-

goría de más de 67 kilogramos, lo que la deja fuera momentáneamente.

Esto debido a que la Federación Mundial de Taekwondo oficializó los cambios en el pro-ceso selectivo rumbo a los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016, y destacó el hecho de que el pase será para el país y no para el atle-ta, como se estableció en un inicio, además, el corte para clasificar será el Grand Prix final de 2015 a celebrarse en México, siendo que en cada peso se limitará a un representan-te por país.

Sólo ganarán el pase olímpico los primeros seis lugares de cada división; sin embargo, habrá una segunda oportunidad para obtener el bole-to para Brasil por medio de un preolímpico con-tinental, el cual se efectuará entre los meses de enero y abril de 2016, con 16 lugares totales en disputa en el continente americano, por lo que el pase estará reservado para los finalistas.

Espinoza tiene otro problema, ya que la mexicana Briseida Acosta repuntó en la clasifi-cación desde el año pasado y ahora se encuen-tra en el tercer sitio de la categoría.

Por lo tanto, como un acto para revertir la situación, la sinaloense decidió competir en el Abierto de Santo Domingo, en República

Actualmente la atleta está en el lugar siete de la clasificación mundial de su categoría, lo que no le permite aspirar a un lugar en las olimpiadas de 2016

Los malos resultados le han afectado

María del Rosario Espinoza participará en el Abierto de Taekwondo de Santo Domingo, en República Dominicana.

Espinoza, desesperada porcalificar a Río de Janeiro

Dominicana, a celebrarse del cuatro al seis de abril, con el fin de recuperar unidades, después que en el Abierto de Holanda perdió en su pri-mer combate.

“Participaré en ese evento para ir a buscar esos 10 puntos y después ir al campamento que tienen programado en Corea del Sur”, declaró la doble medallista olímpica.

Page 15: Despertar 26 marzo 2014

POLICIACA 15DESPERTARDE OAXACAMiércoles, 26 de marzo de 2014

Agencias

Un individuo fue detenido por amenazar a su vecina y dispa-rar una escopeta hechiza, en la colonia Siete Regiones.

Los hechos ocurrieron al momento en que elementos policiacos efectuaban un ope-rativo de seguridad y vigilan-cia en la colonia Siete Regio-nes, por lo que al pasar en la calle Loma Bonita observa-ron a tres jóvenes que al per-catarse de la presencia policial intentaron huir.

Los sujetos fueron inter-ceptados y los uniformados les practicaron una revisión de rutina, resultando que uno de ellos portaba una mochila en la espalda, la cual contenía un arma de fuego tipo escope-ta, de fabricación casera, con un cartucho útil calibre 12, así como otro percutido.

El sujeto dijo responder al nombre de Jesús Matías López, de 25 años de edad, quien fue señalado por una mujer de haberla amenazado y que hizo un disparo con el arma que portaba, con el fin de intimidarla.

Por su parte, la policía puso a disposición del agente del Ministerio Público a Jesús Matías López, a fin de deter-minar su situación jurídica en las próximas horas.

Jesús Matías López, de 25 años de edad, fue puesto a disposi-ción de un agente del Ministerio Público, quien determinará su situación legal.

Policías detuvieron a un sujeto que intimidó a su vecina al disparar un arma de fuego hechiza, en la colonia Siete Regiones

Amagó a una mujer con una escopeta casera

Agencias

Un sujeto que estuvo prófugo de la justicia por tres años, acusado de vio-lar y matar a una menor de edad, fue detenido y se le ejecutó orden de apre-hensión en San Agustín de las Juntas.

Alfredo Raymundo Raymundo fue asegurado por policías en San Agustín de las Juntas, donde tra-bajaba como ayudante de albañil, siendo que le ejecutaron orden de aprehensión por el delito de homi-cidio y violación cometido en agra-vio de la estudiante de secundaria

Un sujeto que junto a otros dos violó y mató a una niña en el Istmo, fue detenido en San Agustín de las Juntas, luego de tres años de estar prófugo

Alfredo Raymundo Raymundo es acusado de privar de la vida a la estudiante Neyar Concepción Gutiérrez Mendoza, de 11 años de edad.

A la cárcel, violador y asesino de menor

Neyar Concepción Gutiérrez Men-doza, de 11 años de edad.

Los hechos ocurrieron el seis de julio de 2001, cuando el acusado y dos sujetos más ingresaron al domicilio de la menor, en la comunidad de Santa María Petapa, lugar donde los abuelos de la niña la dejaron sola; sin embar-go, al regresar la hallaron muerta en su habitación, bañada en sangre.

El agente del Ministerio Públi-co adscrito, junto con peritos y agentes investigadores, confirma-ron que la menor había fallecido y presentaba huellas de golpes en el cuerpo.

A su vez, en la inspección ocular encontraron un garrote con man-chas hemáticas, que al parecer fue el arma utilizada para asesinar a la niña.

Las investigaciones llevaron a la policía a establecer la identidad de Alfredo Raymundo Raymundo como presunto responsable del delito de homicidio calificado y violación, el cual finalmente fue detenido.

Agencias

Un grupo de pandilleros atacaron a cuatro jóve-nes que habían salido de un bar, en la calle

Orquídeas, de la colonia Antiguo Aeropuerto.

Los hechos se registraron cuan-do los jóvenes se encontraban en la calle Orquídeas, de la colonia Anti-guo Aeropuerto, luego de haber sali-do de un bar donde tuvieron proble-mas con un grupo de sujetos que los siguieron hasta la esquina de la calle Álamos, lugar en que los golpearon y atacaron a pedradas.

Tras la agresión los jóvenes que-daron tendidos en la calle, por lo que vecinos solicitaron apoyo policiaco.

Al lugar se presentaron patrullas de la Policía Estatal y Policía Vial, quienes implementaron un opera-tivo para dar con los victimarios, pero no tuvieron éxito.

Paramédicos de la Cruz Roja auxiliaron a las víctimas y confir-maron que se encontraban en esta-

Un grupo de sujetos lesionó a golpes y pedradas a cuatro jóvenes que habían salido de un bar, en la calle Orquídeas, de la colonia Antiguo Aeropuerto

Querían divertirse y salieron raspados

Luis Enrique Matías, de 19 años, sufrió lesiones en la cabeza y Bladimir Juan Mesinas presentó una lesión por arma blanca en el tórax.

Borrachines fueronatacados por vándalos

do de ebriedad, por lo que no per-mitían ser atendidas.

Los rescatistas auxiliaron final-mente a Luis Enrique Matías, de 19 años de edad, quien presentó

lesiones en la cabeza causadas por piedras, y Bladimir Juan Mesinas, quien sufrió una lesión por arma blanca a la altura del tórax, por lo que ambos fueron trasladados al

hospital de la Cruz Roja, para su atención médica.

A su vez, los otros dos jóvenes también presentaron lesiones, pero no fue necesaria su hospitalización.

Page 16: Despertar 26 marzo 2014

16

LA CONTRAEditor:

Angel Morales La verdad en la información DE OAXACAMiércoles, 26 de marzo de 2014

Arturo Soriano

Junto con Anuar Mafud, Liz Acosta, se inscribió el domingo pasado en la fórmula para presiden-te y secretaria general, respectivamente del Par-tido Revolucionario Institucional (PRI); ante la ausencia de otros candidatos y otras fórmulas, la Comisión de Procedimientos Internos definió que son presidente y secretaria general electos.

Para tal efecto, ambos acudieron a las oficinas del PRI para recibir la constancia que los acredi-ta como dirigentes electos del Comité Directivo Estatal en Oaxaca. Al término de la ceremonia protocolaria, la nueva secretaria general mani-festó, en una entrevista, sentir una gran respon-sabilidad al dirigir los destinos de un partido con la historia y la grandeza del PRI.

Es un gran reto, especialmente porque somos un partido de oposición en el estado, y una gran responsabilidad, porque asumiremos el compro-

Vamos por un partido detriunfadores: Liz Acosta“Vamos a generar solidaridad y unidad entre los priistas, el PRI será la casa de todos, el lugar de confluencia de todas las ideas y todos los esfuerzos, es nuestra voluntad y nuestro compromiso”

miso de crear las estructuras y las políticas ade-cuadas para hacer del PRI un partido competi-tivo, que triunfe en las elecciones de 2015 y lue-go en la de 2016, dijo.

Vamos a crear un partido en el que la gente crea, que sienta que es su partido porque defien-de los intereses populares y porque piensa en la gente, que actúa en beneficio de la población; un partido que recupere la confianza de la amplia mayoría de la población, manifestó emocionada.

Nuestro primer reto será la elección de 2015 y nuestro compromiso será ganar todos los distri-tos federales electorales, para que el presidente Enrique Peña Nieto tenga una amplia mayoría priista en la Cámara de Diputados, que le per-mita profundizar las reformas estructurales que el país necesita, adelantó.

A esa estructura electoral y organizativa la vamos a consolidar para llegar al 2016 unidos y fortalecidos, no sólo para ganar la gubernatura de Oaxaca, sino para que el nuevo gobernador priis-ta tenga una amplia mayoría en la próxima legis-latura que le permita la gobernabilidad estatal.

Vamos por un partido de triunfadores, vamos a crear una estructura que garantice triunfos; para ello, generaremos solidaridad y unidad entre los priistas, el PRI será la casa de todos, el lugar de confluencia de todas las ideas y todos los esfuer-zos, es nuestra voluntad y nuestro compromi-so, concluyó.

Arturo Soriano

Héctor Anuar Mafud Mafud, presi-dente electo del Comité Directivo Estatal (CDE) del Partido Revolu-cionario Institucional (PRI), afir-

mó que su llegada no significa que le va allanar el camino a la gubernatura al alguien, “por-que no soy propiedad de nadie”.

La Comisión de Procesos Internos entre-gó la constancia de mayoría y validez que lo acredita como presidente electo del CDE del PRI para el periodo 2014-2018. Lo mismo a

Anuar Mafud dijo: “Pueden decir que se trabaja para el hijo de Murat, otros pensarán que por-que está junto a mí el señor Joaquín Rodríguez Palacios trabajo para Héctor Pablo Ramírez Puga, otros pensarán que porque me ven tomando café con Eviel (Pérez Magaña), trabajo para él, pero no, trabajaré para el PRI y los priistas”.

“Si no ganamos las elecciones federales, no habrá condiciones para la gubernatura”

“No soy propiedad de nadie, me debo a mi partido”: Anuar MafudEl nuevo dirigente electo del PRI, Héctor Anuar Mafud, aseguró que no hará política de improvisación y ocurrencias, tampoco trabajará para alguien en especial, sino para todos los priistas

Elizabeth Acosta López como secretaria gene-ral electa.

En su análisis, el notario público dijo que hay muchos priistas que se han apartado del partido y la militancia, “se fueron a integrar otros partidos; otros más se alejaron y no par-ticipan en las actividades y campañas del PRI”.

Frente a ello, pidió correr la voz entre los militantes que se fueron o sólo se alejaron, para que sepan son bien recibidos en su par-tido, pero “van a regresar como militantes y lo tendrán que probar en sus actos, con su firme-za partidaria e ideológica”, apuntó.

Mafud afirmó que para él todos los priistas son connotados, el valor de la militancia se da en el trabajo cotidiano y en las campañas polí-ticas, donde todo militante debe estar compro-metido para trabajar, y el día de la elección para sufragar a favor de los candidatos del PRI.

Entre sus primeros planteamientos, dijo que se acercará a organizaciones que no tie-nen expresión política, pero que trabajan en el bien de la sociedad oaxaqueña, entre ellas las asociaciones civiles, porque el PRI tiene que abrirse y acercarse a la gente.

Mafud evitó calificar a los grupos priistas en muratistas, ulisistas y evielistas. “todos son priistas y eso es lo que vale”, atajó a los comentarios.

A la pregunta sobre su ubicación con acto-res y un exgobernador, afirmó: “Yo no soy pro-piedad de nadie. Yo me debo a mi partido. Me formé en él desde los 16 años y he hecho el tra-bajo que todo militante hace. Desde volantear y ser representante de partido”, asentó.

De paso afirmó que no está allanando el camino de nadie. “Sabemos que hay varios que aspiran a la candidatura y luego a la guber-natura”, pero este CDE no va a trabajar para nadie, anotó.

“Pueden decir que se trabaja para el hijo de Murat, otros pensarán que porque está junto a mí el señor Joaquín Rodríguez Palacios tra-bajo para Héctor Pablo Ramírez Puga, otros pensarán que porque me ven tomando café con Eviel (Pérez Magaña), trabajo para él, pero no, trabajaré para el PRI y los priistas”, sentenció.

El nuevo dirigente electo del PRI para un periodo de cuatro años, aseguró que no hará política de improvisación y ocurrencias, por-

que necesitan ganar en las elecciones federa-les de 2015. “Ésa es la prioridad. Si no gana-mos las elecciones federales, no habrá bue-nas condiciones para ganar la gubernatu-ra”, concluyó.