Despertar 26 marzo 2012

32
Te invita al cine, cupones en la página 23. La verdad en la información DE OAXACA Los represores de siempre siguen mandando en Oaxaca Ahora sí Oaxaca tiene su "elefante blanco", gracias a la incapacidad técnica y la desidia del secretario de las Infraestructuras, Netzahualcóyotl Salvatierra, y sus empleados, quienes con el afán de reducir costos contrataron a una empresa que puso una lona más pesada sobre la estructura metálica diseñada para soportar menos peso y una membrana que no oponía resistencia al viento; hoy, esto queda de la Velaria del Auditorio Guelaguetza, otra torpeza más de Sinfra y su secretario. Rebeca Luna / DESPERTAR PLUMAS DE HOY: 32 La verdad en la información DIARIO www.despertardeoaxaca.com AÑO: 4 / NÚMERO: 1098/ $6.00 REGIONES $7.00 LUNES 26 DE MARZO DE 2012 MÁX: 31° MÍN: 11° DE OAXACA (4) Terrorismo de Estado, viven los oaxaqueños La asamblea estatal del magisterio y Juan Sosa Maldonado, líder de la OPIZ, coincidieron que en Oaxaca se vive un terrorismo de Estado, producto de la impunidad de quienes provocan las desapariciones y los asesinatos de dirigentes magisteriales y sociales; no hay intención de solucionarlos y, por el contrario, el gobierno se entrega en brazos de gente como Diódoro Carrasco Altamirano y sus auxiliares, quienes reprimieron a los oaxaqueños durante su mandato DETENER EL TERRORISMO DE ESTADO, PIDE EL MAGISTERIO OAXAQUEÑO ESTADO DEBE DETONAR LA CIENCIA Y LA TECNOLOGÍA HUYE EDIL DE SAN AGUSTÍN DE LAS JUNTAS (2) LEGISLADORES EXIGEN LISTA DE INDEMNIZADOS POR 2006 (9) RETORNAN A SUS CASAS LOS DESALOJADOS DE IXTEPEC (5) Guillermo Hernández Puerto y Luis González de Alba (3)

description

Diario Despertar de Oaxaca Información Noticias

Transcript of Despertar 26 marzo 2012

Page 1: Despertar 26 marzo 2012

Te invita al cine, cupones en la página 23.La verdad en la información DE OAXACA

Los represores de siempre siguen mandando en Oaxaca

Ahora sí Oaxaca tiene su "elefante blanco", gracias a la incapacidad técnica y la desidia del secretario de las Infraestructuras, Netzahualcóyotl Salvatierra, y sus empleados, quienes con el afán de reducir costos contrataron a una empresa que puso una lona más pesada sobre la estructura metálica diseñada para soportar menos peso y una membrana que no oponía resistencia al viento; hoy, esto queda de la Velaria del Auditorio Guelaguetza, otra torpeza más de Sinfra y su secretario.

Rebeca Luna / DESPERTAR

PLUMAS DE HOY:

32

La verdad en la información

DIARIO

www.despertardeoaxaca.com

AÑO: 4 / NÚMERO: 1098/ $6.00 REGIONES $7.00 LUNES 26 DE MARZO DE 2012 MÁX: 31°

MÍN: 11°

DE OAXACA

(4)

Terrorismo de Estado,viven los oaxaqueños

La asamblea estatal del magisterio y Juan Sosa Maldonado, líder de la OPIZ, coincidieron que en Oaxaca se vive un terrorismo de Estado, producto de la impunidad de quienes provocan las desapariciones y los asesinatos de dirigentes magisteriales y sociales; no hay intención de solucionarlos y, por el contrario, el gobierno se entrega en brazos de gente como Diódoro Carrasco Altamirano y sus auxiliares, quienes reprimieron a los oaxaqueños durante su mandato

DETENER EL TERRORISMO DE ESTADO, PIDE EL MAGISTERIO OAXAQUEÑO

ESTADO DEBEDETONAR LACIENCIA Y LATECNOLOGÍA

HUYE EDIL DESAN AGUSTÍN

DE LAS JUNTAS(2)

LEGISLADORESEXIGEN LISTA DEINDEMNIZADOS

POR 2006(9)

RETORNAN ASUS CASAS LOSDESALOJADOS

DE IXTEPEC(5)

Guillermo Hernández Puerto y Luis González de Alba

(3)

Page 2: Despertar 26 marzo 2012

2 DESPERTARDE OAXACA Lunes, 26 de marzo de 2012

LA SEGUNDA

Lic. Juan Carlos Salinas Gutiérrez Presidente

Dr. Felipe Martínez LópezDirector General

C.P. Juan Muñoz HernándezDirector Operativo

Lic. David Flores TiradoDirector Comercial

La verdad en la información

DIARIO

DE OAXACA

www.despertardeoaxaca.com

DESPERTAR DE OAXACA es una publicación diaria editada por Medios Impresos Tercer Milenio, S.A. de C.V., con oficinas generales en calle Monte Blanco No. 1011 Col. Sabino Crespo, Oaxaca de Juárez, Oaxaca, México. Teléfono: 1324362 Certificado de Título y Licitud, en trámite. Distribuido a

través de la Unión de Voceadores y Expendedores de Periódicos, Libros y Revistas del Estado de Oaxaca (UVEPLREO) y la Unión de Voceadores del Estado de Oaxaca. Precio del ejemplar: 6 pesos en la ciudad de Oaxaca y Valles Centrales, 7 pesos en las regiones del interior del estado

[email protected]

Colosio, un liberal que promovió y defendió la apertura política: FGL

Huye edil de San Agustín por repudio popular

Luego de asistir a la celebra-ción del XVIII Aniversario Luctuoso de Luis Donaldo Colosio Murrieta, el coordi-

nador de la fracción parlamentaria del PRI en la LXI Legislatura local, Fran-cisco García López, hizo un llamado a mantener vigente el legado del polí-tico sonorense, porque fue un liberal que promovió y defendió la apertura política en México.

Entrevistado al respecto, el legisla-dor por el distrito de Juchitán dijo que Colosio creyó en el Estado de Derecho como vía para abrir el cambio e impul-só el diálogo como única medida para dirimir las diferencias.

“Tuve la oportunidad de estar cer-ca de él, primero en el Frente Juvenil Revolucionario cuando era presiden-te del PRI. Con él construimos el Par-lamento Juvenil, expresión que incluia a universitarios y jóvenes de todas las voces políticas. Más tarde, estuvimos con él en Jóvenes en Solidaridad cuan-do encabezaba la Secretaría de Desa-rrollo Social”, explicó.

Recordó que en su momento y des-de la postura del Frente Juvenil Revo-lucionario, acompañó a Luis Donaldo Colosio en diversas giras que realizó a la entidad, donde pudo constatar el impulso que dio a los jóvenes para que se incorporaran a la vida ciudadana y política de México.

cia política, pero también en la aplica-ción estricta del derecho. “En el PRI siguen vivos y vigentes sus ideales y sus acciones”.

Por ello, continuó, partía de la nece-sidad de desarrollar el esfuerzo indi-vidual pero encausarlo colectivamen-te hasta lograr el desarrollo de un país con una gran cultura del esfuerzo de la sociedad mexicana para recuperar la dignidad social y vencer el hambre con justicia y dignidad.

“Las acciones y el pensamiento de quien fuera asesinado en 1994, mar-caron un hito en la historia de nuestro país, además de haber sido un demó-crata que creyó en la tolerancia políti-ca, pero también en la aplicación estric-ta del derecho. En el PRI siguen vivos y vigentes sus ideales y sus acciones”, finalizó, Francisco García López.

“Conocí su transparente persona-lidad, su claridad de ideas y su senci-llez que lo hacían, sin duda, un hom-bre de historia, visionario, comprome-tido con su amor a la patria. Compren-día la realidad de México, sus marcadas desigualdades, su pobreza, pero tam-

bién estaba consciente de sus fortale-zas”, recalcó.

Aseguró que las acciones y el pen-samiento de quien fuera asesinado en 1994, marcaron un hito en la historia de nuestro país, además de haber sido un demócrata que creyó en la toleran-

Óscar Valencia registra su candidatura ante el IFE

Francisco García López, coordinador de la fracción del PRI en la LXI Legislatura.

El coordinador de la fracción del PRI en la LXI Legislatura asistió al aniversario luctuoso del político asesinado en 1994

Tuve la oportunidad de

estar cerca de él, primero en el Frente Juvenil Revolucionario cuando era presidente del PRI. Con él construimos el Parlamento Juvenil, expresión que incluia a universitarios y jóvenes de todas las voces políticas. Más tarde, estuvimos con él en Jóvenes en Solidaridad cuando encabezaba la Secretaría de Desarrollo Social”,Francisco García López,coordinador de la fraccióndel PRI en la LXI Legislatura

San Agustín de las Juntas.-Ante el temor por el repudio popu-lar, le exigen cuentas claras al edil de San Agustín de las Juntas, Samuel López Aquino, que huyó de la comunidad este domingo y los vecinos esperaban la conti-nuación de la asamblea iniciada el 26 de febrero.

En asamblea de usos y costum-bres convocada hace un mes por el edil, el pueblo impugnó el infor-

Conforman legalmente un Consejo Ciu-dadano en asamblea de San Agustín de las Juntas para la defensa legal de más de cien vecinos.

me financiero del Tesorero muni-cipal Eguinardo Cruz Lara y nom-bró una Comisión Revisora que se encargaría de cotejar la aplicación de los recursos con las obras físi-

cas, pero se enfrentó con la nega-tiva del munícipe, por lo que aho-ra los vecinos determinaron exigir una auditoría.

Con la protección política de la Secretaría General de Gobierno, el edil habría solicitado licencia.

El presidente municipal orde-nó perifonear la suspensión de la asamblea de este domingo, para confundir a la población, sin embargo, los vecinos acudieron al palacio municipal en donde ratifi-caron la exigencia de una audito-ría y el repudio al suplente Manuel Cruz López.

El suplente Cruz López, quien

pregona estar protegido por el gobernador Gabino Cué, acudió este domingo a la oficina del pala-cio municipal, acompañado del síndico Eleazar Gutiérrez Trini-dad, del regidor de Educación Canuto Méndez Aquino y del teso-rero municipal Eguinardo Cruz Lara, quienes tuvieron que salir huyendo ante el temor de ser lin-chados.

Este domingo, los habitan-tes de San Agustín de las Juntas, reunidos en el corredor del pala-cio municipal, acordaron confor-mar legalmente un Consejo Ciu-dadano para abanderar las cau-

sas ciudadanas y la defensa legal de más de cien vecinos que están a punto de pisar la cárcel a conse-cuencia de la irresponsabilidad de las autoridades.

El año pasado, las autoridades municipales y comunales incita-ron a comuneros a cometer el deli-to de despojo y daños en propie-dad ajena en contra de unos parti-culares, por lo que enfrentan sen-das demandas de tipo penal.

Por eso ahora el Consejo Ciudada-no asumirá la defensa legal de los invo-lucrados, para evitar que sean priva-dos de su libertad por la irresponsabi-lidad de sus malas autoridades.

Más de cien vecinos pisarán la cárcel, por culpa de las autoridades

Oaxaca.- Cientos de priistas acompañaron el día de ayer al candidato del PRI a la diputa-ción federal por el Décimo Distri-to Electoral, Óscar Valencia Gar-cía, y a su suplente, Francisco Aldo Maldonado Martínez, para registrarse ante el Instituto Fede-ral Electoral, con sede en la cabe-cera municipal de Miahuatlán de Porfirio Díaz.

Ante los funcionarios de esa institución, Valencia García hizo entrega de la documentación per-sonal que le requirió la auto-ridad electoral para acreditarse como candidato oficial del Parti-do Revolucionario Institucional ante el IFE.

Por su parte el presidente con-sejero, Gabriel Fernando Caste-llanos Gamboa, luego de reci-bir la documentación, dijo que el IFE está dando cumplimien-to a lo establecido en sus estatu-tos para garantizar la democra-cia en México.

Page 3: Despertar 26 marzo 2012

AGENDA Editor: Omar Santiago

3DESPERTARDE OAXACALunes, 26 de marzo de 2012

Quienes reprimieron a los oaxaqueños siguen mandando en Oaxaca

El gobierno no puede aclarardesapariciones ni asesinatosEn esta administración se incrementa la lista de desapariciones y asesinatos contra luchadores magisteriales y sociales; el gobierno no muestra interés en aclararlos y, por el contrario, se entrega en manos de los represores de antes, como Diódoro Carrasco y sus testaferros; se vive en el terrorismo de Estado

Juan Sosa Maldonado, dirigente de la Organización de Pueblos Indígenas Zapotecos (OPIZ), denunció que la impunidad es la causa de los asesinatos y desapari-ciones de líderes magisteriales y sociales.

Rebeca Luna Jiménez

Oaxaca vive un terroris-mo de Estado, cuya lis-ta de víctimas es inter-minable, el denomina-

dor común de su persistencia es la impunidad, pero lo peor, tenemos como gobernantes a los represo-res de siempre, aunque cambie el régimen, dijo Juan Sosa Maldo-nado, dirigente de la Organiza-ción de Pueblos Indígenas Zapo-tecos (OPIZ).

El dirigente de la OPIZ dijo que “en el caso del ex goberna-dor y candidato al Senado por el PAN, Diódoro Carrasco Altamira-no, fue el responsable de la gue-rra sucia implementada contra los indígenas Loxicha en 1996; cuando dejó el poder local se lle-vó a sus cuadros más cercanos a la Secretaría de Gobernación, como el actual gobernador de Oaxaca, Gabino Cué Monteagudo, Rober-to Pedro Martínez Ortiz y José Trinidad Rodríguez Ballesteros, estos dos últimos nombres a las nuevas generaciones tal vez no les signifiquen nada, es natural, nuestro pueblo no tiene memo-ria histórica, sin embargo, están infiltrados en el gobierno estatal y federal a través de familiares”.

En el 2006, aquellos viejos cuadros paramilitares y parapo-liciales tuvieron la oportunidad de operar abiertamente ante la necesidad del régimen de sobre-vivir al embate popular, las cúpu-las políticas tuvieron que llegar a acuerdos para la permanencia del gobierno anterior, el arribo a la Presidencia de la República de Felipe Calderón Hinojosa y el

retorno del diodorismo en pleno al poder en Oaxaca; por decir lo menos, la ceguera de “las izquier-das” allanó el camino al estado de cosas que padece nuestro pueblo actualmente, explicó.

Precisó que el movimiento popular no tiene la capacidad de sobreponerse a los controles insti-tucionales e implementar y forta-lecer la unidad; por eso, la repre-sión, las desapariciones forzadas,

las ejecuciones extrajudiciales, el encarcelamiento de líderes socia-les, pobres e indígenas, el colo-nialismo, se seguirá imponiendo en el territorio estatal y nacional, y las demandas más sentidas de nuestro pueblo, nunca se harán realidad.

Para manifestar su inconformi-dad, el dirigente de la OPIZ parti-cipa en el plantón frente al Palacio de Gobierno que realizan varias organizaciones, como el magiste-rio, así como varios representan-tes de organizaciones que parti-ciparon en la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO).

Sosa Maldonado hizo énfasis en la lista de asesinatos y desapa-riciones en Oaxaca, al cumplirse 58 meses de la desaparición for-zada de Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Alberto Cruz Sánchez, caso donde el gobierno federal y el estatal no dan ninguna respuesta sobre su paradero o algún avance en la investigación.

A la larga lista se agregan los 376 días de la desaparición for-zada del profesor Carlos René Román Salazar y también los tres meses que han transcurrido des-de la ejecución extrajudicial del profesor Rafael Vicente Rodrí-guez Enríquez, asesinado en San-ta Lucía del Camino.

Insistió en la necesidad de agregar los 2 meses del asesina-to de Bernardo Méndez Vásquez y 10 días de la ejecución de Bernar-do Vásquez Sánchez, 14 meses de la ejecución extrajudicial de Cres-cenciano Moisés Pérez Enríquez, 2 meses de la ejecución de Grego-rio Ambrosio Antonio y 14 días de la ejecución de Manuel Nicandro Ambrosio José.

Hizo hincapié en los 15 años 6 meses que han transcurrido desde la arbitraria detención del cabil-do municipal de San Agustín Loxi-cha, Pochutla, cuyo presidente y síndico municipal, Agustín Luna Valencia y Fortino Enríquez Her-nández, permanecen en prisión por delitos que no cometieron

Manifestó que en ese caso, los expedientes fueron fabricados por órdenes del entonces gobernador Diódoro Carrasco Altamirano en 1996, concretados por Roberto Pedro Martínez, entonces procu-rador general de Justicia, y lleva-dos a la práctica por José Trini-dad Rodríguez Ballesteros, enton-ces jefe de la Policía Judicial del estado.

Hoy, sus recomendados, parien-tes y amigos vuelven a estar en el poder y siguen aplicando las mis-mas políticas represivas de siem-pre, aunque haya cambiado el régi-

En el caso del ex gobernador y

candidato al Senado por el PAN, Diódoro Carras-co Altamirano, fue el responsable de la guerra sucia implementada con-tra los indígenas Loxicha en 1996; cuando dejó el poder local se llevó a sus cuadros más cercanos a la Secretaría de Gober-nación, como el actual gobernador de Oaxaca, Gabino Cué Monteagu-do, Roberto Pedro Martí-nez Ortiz y José Trinidad Rodríguez Ballesteros…”,Juan Sosa Maldonado,dirigente de la OPIZ

En el caso de los Loxichas,

los expedientes fueron fabricados por órdenes del entonces goberna-dor Diódoro Carrasco Altamirano en 1996, concretados por Roberto Pedro Martínez, enton-ces procurador general de Justicia, y llevados a la práctica por José Trinidad Rodríguez Ba-llesteros, entonces jefe de la Policía Judicial del estado”,Juan Sosa Maldonado,dirigente de la OPIZ

men y supuestamente haya un nue-vo gobierno y una nueva forma de gobernar.

El líder indígena dijo que la lis-ta de las víctimas del terrorismo de Estado es interminable y el deno-minador común de su persisten-cia es la impunidad; “pero lo peor, tenemos como gobernantes a los represores de siempre”, concluyó.

Page 4: Despertar 26 marzo 2012

4 DESPERTARDE OAXACA Lunes, 26 de marzo de 2012

Beatriz Pagés Rebollar, durante el Foro de Cultura y Deporte.

Actividades deportivassalvarán alpaís: BPRLa secretaria cultural afirmó que estas actividades son necesarias entre los jóvenes

México, mucho más pobreque en el inicio del sexenioDurante el marco de la celebración del 19 aniversario luctuoso de Colosio, el dirigente destacó que durante el gobierno panista el número de pobres creció en el país

Peña Nieto es capaz de revertir la tendencia al fracaso del actual gobierno, afirmó Coldwell.

Estado, el detonante de la ciencia: EPN

Enrique Peña Nieto destacó que es momento de comprometerse con el país.

El candidato del PRI aseguró que los grandes cambios requieren presupuesto y voluntad

El sexenio de la pobreza

Agencias

Durante la conmemo-ración del 18 ani-versario luctuoso de Luis Donaldo Colo-

sio, el dirigente del CEN del PRI, Pedro Joaquín Coldwell, afirmó que México es mucho más pobre que cuando el actual presidente lo empezó a gobernar.

“No hay duda, el país que los panistas entregarán el primero de diciembre estará al borde de un colapso social, de la magnitud de 60 millones de pobres, más de la mitad de la población”, aseguró.

Coldwell, en compañía de Enri-que Peña Nieto, familiares de Luis Donaldo Colosio e integrantes de la dirigencia priista, montaron guardia de honor ante el busto del sonorense, en la explanada de la sede nacional del Partido.

El dirigente del CEN del PRI destacó que, según cifras dadas a conocer por el Centro de investi-gación Económica del Tecnológico de Monterrey, a fin de año aumen-tará 15 millones de más pobres en el país que al inicio de la actual administración panista.

“Textualmente se indica en el estudio citado: ‘Las condiciones de precariedad laboral en el país están arrojando a que el empleo ya

Agencias

El impulso a las actividades cultura-les y deportivas en el país coadyuvará a reestructurar el deteriorado tejido social en el que se halla la nación y a recuperar los valores entre los mexica-nos, sostuvo la secretaria de Cultura del CEN del PRI, Beatriz Pagés Rebollar.

Pagés Rebollar refirió que cuando la actividad física se fomenta en las zonas de conflicto la violencia disminuye y con ello mejora la convivencia social.

En la clausura del Foro Cultura y Deporte, la secretaria dijo: “El depor-te no es un lujo, capricho o mera diver-sión, es un instrumento para la paz y el desarrollo de las naciones”.

Francisco Javier Camargo Marro-quín, maestro especializado en depor-tes, planteó la necesidad de establecer la Secretaría del Deporte para pro-mover políticas estratégicas para el progreso.

Margarita Solano, periodista y cola-boradora de El País, precisó que a fina-les de los ochenta en Colombia se esta-blecieron programas exitosos que ayu-daron a frenar el flagelo del narco y las riñas entre bandas criminales.

“Todos empezaron a capacitarse y a tener talleres y oficios; de ahí salieron generaciones de excelentes carpinte-ros, zapateros, albañiles y excelentes deportistas que se han convertido en maestros de educación física”, finalizó.

Agencias

En el marco de la celebración de XXIV Congreso de la Asociación Mexicana de Directivos de la Inves-tigación Aplicada y el Desarrollo Tecnológico, A.C. (ADIAT), Enri-que Peña Nieto pidió “que el Esta-do sea el gran detonante de la cien-cia, la tecnología y la innovación”, al afirmar que México necesita, para lograr los grandes cambios, incre-mentar sustancialmente el presu-puesto destinado a este rubro.

Debido a una visión de corto pla-zo, en los últimos 30 años se ha mani-

no sea suficiente como salvaguar-da del entorno económico. Eso lle-vará a que éste sea el sexenio de la pobreza’”, puntualizó.

“El valor del salario mínimo en México es 23 por ciento de lo que era en los años 70, es decir, dice el estudio, que hoy se tiene que traba-jar cuatro días para tener un sala-rio con el valor de lo que era hace cuatro décadas”, apuntó.

En este marco, señaló que según datos de la misma fuente en este año hay 7.8 millones de “ninis”

entre 12 y 25 años.“Ante esta lacerante situación

nadie que se precie de ser priista debe claudicar en el compromiso con el ideario social colosista, que sigue vigente y cuya aplicación con-tinúa siendo imperiosa”, resaltó.

Asimismo, resaltó, “somos un partido con la capacidad para impulsar los cambios que deman-dan los mexicanos para preservar nuestros valores. En una palabra, somos el Partido de la Revolución, con la causa de la Revolución triun-

faremos, y el PRI sabe qué hacer con el poder”.

Al referirse a Enrique Peña Nie-to, destacó: “Joven hoy como Colo-sio entonces, tiene un capital polí-tico capaz de revertir la tendencia al fracaso a que nos ha sometido el actual gobierno de derecha”.

“Los mexicanos, con Peña Nie-to, podremos enarbolar y llevar a cabo la reforma social prome-tida por Luis Donaldo Colosio y que nos merecemos como pueblo”, concluyó.

y en educación superior.Advirtió que de no hacerlo Méxi-

co seguirá rezagado y habrá condicio-nes de mayor pobreza y desigualdad: “Si no actuamos a tiempo, México podría estar condenado a vivir tiem-pos adversos”.

El abanderado presidencial par-ticipó como ponente en un foro de más de 800 personas (en su mayo-ría directivos de centros de investi-gación y universidades) y dijo que si el discurso no se traduce en acciones y en un presupuesto mayor termina por ser sólo demagogia.

Precisó que se requiere impulsar la federalización de la ciencia apoyan-do las vocaciones regionales en el país y agregó que las lecciones que tene-mos del mundo es que la innovación no se da por país, sino por regiones que son innovadoras.

“La riqueza se genera a partir del

conocimiento”, aseguró al manifes-tar que hacía suya la propuesta con-tenida en la Declaración de Monte-rrey que propone mejorar el desa-rrollo del sector, presentada duran-te el congreso que se llevó a cabo en el Centro Internacional de Conven-ciones y Exposiciones de Monterrey.

El candidato señaló que la Decla-ración de Monterrey contiene meca-nismos que serán herramientas para que México crezca y tenga mayor desarrollo, “hago míos estos postu-lados”, afirmó.

Se debe enlazar la ciencia con una nueva política industrial, a partir de la necesidad de crecer económicamen-te, puntualizó.

“México no puede esperar más, no puede permanecer en la medio-cridad ni en el rezago, ni en la falta de oportunidades para millones de jóvenes”, finalizó.

festado que la inversión en estos cam-pos ha sido muy reducida, por lo que México se ha rezagado de una mane-ra crítica, declaró el militante del Par-tido Revolucionario Institucional.

Dijo que México no supo interpre-

tar de manera fiel y visionaria la for-ma en la que el mundo cambia, por lo que es momento de hacer un com-promiso decidido y puntual, no retó-rico, por liderar proyectos para inver-tir en ciencia, tecnología, innovación

Page 5: Despertar 26 marzo 2012

5DESPERTARDE OAXACALunes, 26 de marzo de 2012 AGENDA

Valida municipio cambio deagente municipal de Donají

Regresan habitantes desalojados de Ixtepec

Águeda Robles

Reingresan habitantes de la colo-nia Heberto Castillo a su zona luego de haber sido desalojados por inte-grantes de la presidencia municipal de este ayuntamiento, pertenecien-te a Ciudad Ixtepec, y responsabili-zan al gobierno del estado de cual-quier agresión que puedan sufrir en los próximos días.

A través de una misiva la Coordi-nadora de los Pueblos y Comunida-des en Resistencia (CPCR), así como

la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), indicó que tras el despojo del que fueron víctimas por parte del edil, Félix Serrano Toledo, decidieron reingresar a su colonia.

Las personas que los intimidaron con armas de fuego, machetes, palos, piedras y gasolina, aseguran, fueron pagadas por el edil y el comisaria-do de bienes comunales para incen-diar las viviendas y demás pertenen-cias que ahí tenían los colonos, mis-mos que están dispuestos a recons-truir sus casas.

La fuerza pública y la Policía Esta-tal apoyaron este desalojo, cataloga-do por los denunciantes como ilegal, y aun cuando no tienen competencia para hacerlo, por lo que se interpon-drá una denuncia ante la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo

de Oaxaca (DDHPO), para que ésta emita un llamado al edil municipal.

En caso de ser nuevamente de-salojados, manifestaron que respon-sabilizan de manera directa a los pro-fesores Evangelina Pantoja Reyes, Juan Antonio Zárate, Jorge Luis Rosado López, Crisel Alonso Bení-tez, William Alonso Benítez, Misael Alonso Benítez y Antonio Meléndez.

Asimismo, a quienes incendia-ron las casas y pertenencias de los colonos, como son: Homero Villa-lobos Cuevas, Eusebio Olan, Alicia Santiago López, Jorge Luis Rosado López, quienes además usan y portan armas de fuego; todos ellos encabe-zados por Félix Serrano Toledo, pre-sidente municipal de Ixtepec, quien se dice ser apoyado y respaldado por gobierno del estado.

Águeda Robles

Luego de momentos de tensión, manifestaciones y el bloqueo a las válvulas de agua potable en San

Luis Beltrán, el municipio capi-talino validó el cambio de agente en Donají, mismo que se llevó a cabo mediante una elección que se desarrolló este domingo, cus-todiada por elementos de la poli-cía municipal.

Desde muy temprana hora los habitantes de esta zona con cre-dencial de elector en mano arri-baron a la agencia municipal que se encontraba tomada desde el pasado 13 de febrero. Una hora más tarde de lo acordado dio ini-cio la asamblea con 400 colonos, aproximadamente.

Durante la reunión en la que participaron representantes del municipio capitalino, se expu-sieron las razones por las cuales los habitantes, encabezados por Ángel Luria Hernández, solicita-ban la salida de la agente muni-cipal que pertenece al Partido Acción Nacional (PAN) y que has-ta este 25 de marzo era respaldada por el presidente municipal capi-talino, Luis Ugartechea Begué.

El principal argumento que dieron los vecinos fue la “traición” de la que se sintieron víctimas los habitantes cuando Flora Raquel Acevedo, agente municipal, dio el permiso para la construcción de un paso hacia un fraccionamien-to, aun cuando la población no lo había permitido, tras considerar

que esto los afectaría.El pasado 13 de febrero,

mediante una asamblea general, los habitantes destituyeron de manera formal a la agente, situa-ción que generó inestabilidad política en la zona, puesto que un grupo de pobladores no permitía que esto se llevara a cabo al sen-tirse defraudados por el ayunta-miento capitalino.

Esta acción originó el cierre de la agencia y la duplicación del car-go en la zona, ya que mientras la agente destituida atendía los asuntos administrativos en una zona, el suplente que habían pues-to al cargo de la agencia despacha-ba desde otro punto.

Al no resolver el ayuntamiento la situación a lo largo de poco más de un mes, los habitantes toma-ron la decisión de movilizarse y

el pasado 13 de marzo marcharon del parque Juárez El Llano hacia el Ayuntamiento, donde bloquea-ron la calle de Morelos durante varias horas.

Sin embargo, esto tampoco fue suficiente para el Ayuntamiento, pues Flora Raquel seguía bajo la perspectiva de continuar como agente municipal al mando de la población, por lo que los habitan-tes tuvieron que retirarse y optar por otras medidas de presión.

Para el 15 de marzo las válvu-las de agua que se encuentran en San Luis Beltrán, comunidad veci-na a Donají, amanecieron cerra-das, lo que generó el desabasto del vital líquido en ésta y otros asen-tamientos de la capital del estado.

La respuesta de la autoridad municipal ante esta acción enton-ces fue que se aplicaría la ley para

quienes estuvieran obstruyendo las válvulas, lo anterior respalda-do por la Secretaría General de Gobierno (Segego), quien mani-festó que solicitaba al Ayunta-miento para que considerara la entrada en acción de la Policía Estatal a la zona para el retiro de los manifestantes.

Ante esta actitud, quienes blo-queaban decidieron retirarse y abrir una mesa de diálogo en la que pactaron realizar una asam-blea este domingo con la intensión de que fuera la población quien eligiera si se quedaba o se reti-raba a la agente municipal, Flo-ra Raquel.

Fue así como alrededor del medio-día de este domingo, con 260 votos en contra, Flora Raquel Acevedo deja-rá el cargo que será ocupado por el suplente, Mario Garzón Matías.

En incendiosforestales,este añoserá crítico

Asamblea de vecinos de Donají para destituir a la agente municipal

Momentos de tensión, manifestaciones y el bloqueo a las válvulas de agua potable en Donají, fueron los pasos previos a elección

Fueron desalojados por el ayuntamiento perredista de Ciudad Ixtepec.

Responsabilizan al gobierno del estado de cualquier agresión que puedan sufrir

Águeda Robles

La Comisión Nacional Forestal (Conafor) advirtió que la tempo-rada de incendios forestales para este año se prevé crítica, y ya se han presentado 56 incendios forestales, lo que ha afectado a la fecha a un aproximado de mil 253 hectáreas.

Hasta este domingo existía acti-vo el incendio que se ubica en San Pedro Zenzontepec, pertenecien-te a Yautepec, y que se considera de mediana magnitud, por lo que en las próximas horas será con-trolado.

La cifra que registra los sinies-tros en Oaxaca la coloca en el sép-timo lugar de entidades con mayor número de incendios forestales y en tercer lugar con mayor núme-ro de hectáreas afectadas.

En la entidad participan 210 bri-gadistas, divididos en siete briga-das que se ubican en las diferen-tes regiones del estado, 364 de la dependencia gubernamental, y los comuneros.

Brigadistas combaten los incendios.

56 incendios forestales han afectado mil 253 hectáreas

Page 6: Despertar 26 marzo 2012

Al evento acudieron importantes personalidades de la UABJO y de la UNAM.

Primera generación de la UABJO

Egresan antropólogos con especialidad en arqueologíaDurante la ceremonia agradecieron el apoyo de los directivos de las instituciones

Agencias

Este viernes se realizó la ceremonia de entrega de diplomas a los egresa-dos de la Licenciatura en

Antropología con especialidad en Arqueología, mismos que cursaron sus estudios en el Instituto de Inves-tigaciones Sociológicas de la Univer-sidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (IISUABJO).

Manuel Elorsa García, Donají Aguilar Osorio y Leónides Rodrí-guez Muñoz integran la primera generación de licenciados con esa especialidad, que egresan de la

máxima casa de estudios.La ceremonia fue encabeza-

da por el secretario general de la UABJO, Enrique Martínez Mar-tínez, y la directora de Planes y Proyectos Estratégicos, Josefina Aranda Bezaury.

Como invitado especial asistió el director del Instituto de Estu-dios Antropológicos de la Uni-versidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Carlos Serrano Sánchez, quien se comprometió a seguir apoyando este gran proyec-to académico.

Aranda Bezaury felicitó a los jóvenes egresados de la universi-dad y los conminó a seguir ade-lante en su formación profesio-nal, para consolidar lo aprendi-do y destacar en un ámbito labo-ral cada día más demandante y competitivo.

Al tomar la palabra, el director del IISUABJO, Arturo Ruiz López,

resaltó la visión que tuvieron en su momento los directivos de este instituto y las autoridades univer-sitarias para crear la Licenciatura en Antropología.

“Esto ha sido posible gracias al apoyo de nuestros directivos, pero también por el respaldo de otras instituciones educativas del país, como la Universidad Nacio-nal Autónoma de México”, dijo.

Ruiz López sostuvo que la mejor muestra del trabajo reali-zado con responsabilidad en el instituto, son los jóvenes que se integran a la sociedad como licen-ciados en antropología.

En presencia de la coordina-dora de docencia de la Licencia-tura en Antropología, Olga Mon-tes García, señaló que es compro-miso del IISUABJO formar pro-fesionales comprometidos con la problemática de la antropología regional.

Agencias

En las instalaciones del Consejo de Tutela, el director de la Facultad de Idiomas de la Universidad Autóno-ma “Benito Juárez” de Oaxaca, Die-go González Algara, firmó un con-venio de colaboración con el Direc-tor de Ejecución de Medidas para Adolescentes, Miguel Ángel Martí-nez Rodríguez.

Como testigos del acto estuvie-ron presentes, María de los Ánge-les Clemente Olmos, académica de la facultad y responsable del pro-yecto que vincula ambas institucio-nes; Pavel Alderete García, en repre-sentación de la Dirección de Rein-serción Social, y Tania Margarita Rosales Reyes, subdirectora técni-

El convenio brindará acceso a la educación a quienes se encuentran en el Con-sejo de Tutela.

Firma convenio el Consejo de Tutela En coordinación con la Facultad de Idiomas de la máxima casa de estudios

Agencias

La Administración Central cumple con los compromisos contraídos con la fuerza laboral de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxa-ca (UABJO).

El secretario de Finanzas de la máxima casa de estudios, C.P.C. Misael Soriano Chávez, entre-gó al Sindicato de Trabajadores y Empleados (STEUABJO) un che-que por la cantidad de tres millo-nes 400 mil pesos, por concepto de bono de actuación 2012.

El documento fue recibido por Mario Arminio Ruiz Cervantes, secretario general de la organiza-ción en las instalaciones de la Sec-

Administración cumplecon los trabajadoresEn respuesta al pliego petitorio de los trabajadores

6 AGENDADESPERTARDE OAXACA Lunes, 26 de marzo de 2012

Evitar “dedazo” en la UABJO: MayoralRespecto a una posible imposición en la Univer-sidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca en el marco de renovación de la rectoría, el aspiran-te a dirigir los destinos de esta institución, Enri-que Mayoral Guzmán, declaró: “Es lo que pro-curamos evitar, aunque pareciera que hay can-didatos o candidatas con un respaldo exacerba-

do de la rectoría”.El catedrático pugnó porque los universitarios

voten libremente. “No podemos inducir al voto corporativo, debemos ejercer uno de los princi-pios de nuestro lema, que es la libertad, dejemos que los universitarios decidan libremente quién quieren que sea su rector”.

Ante los constantes paros laborales y tomas del campus, señaló, “tenemos que impulsar y privilegiar la cultura del diálogo, no podemos esperar a que los problemas nos estallen en las manos, tenemos que buscar las soluciones y man-tener un diálogo permanente con todos los acto-res políticos para ir restando esta problemática”.

ca del DEMA.Martínez Rodríguez ponderó el

papel que juega la educación para alejar a los jóvenes de conductas delictivas y, en su proceso de orien-tación, como una herramienta bási-ca dentro de su incorporación a la sociedad y el mundo productivo.

González Algara agradeció el interés de las autoridades del orden por brindar a la juventud tutelada las oportunidades que les permi-tan continuar su preparación aca-démica.

A su vez, Alderete García mani-festó a nombre de la Dirección de Reinserción Social su beneplácito por el trabajo iniciado entre ambas instituciones, al tiempo que invi-tó a los jóvenes presentes a aprove-char esta oportunidad de incremen-tar sus conocimientos, para mante-nerse alejados de la delincuencia.

A través del convenio se brin-darán cursos en el idioma inglés, en diferentes niveles, a los jóvenes internos en el Consejo de Tutela.

taría de Finanzas.Misael Soriano Chávez refrendó

el compromiso de la Administración Central Universitaria, encabezada por el rector Rafael Torres Valdez, con la base trabajadora.

Asimismo, dejó de manifies-to el alto interés de las autorida-des universitarias para cumplir con los compromisos contraídos con los trabajadores de la institución, durante el proceso de revisión sala-rial y contractual.

Por su parte, el maestro Torres Valdez, manifestó su total respe-to a los empleados de la universi-dad, a quienes llamó la fuerza de la UABJO, el motor de la universidad.

El bono de actuación fue una de las solicitudes plasmadas en el pliego general de demandas del STEUABJO, durante la última revi-sión salarial y contractual, la cual concluyó en buenos términos.

Page 7: Despertar 26 marzo 2012

7DESPERTARDE OAXACALunes, 26 de marzo de 2012

ESTADO >>Mixteca

Más denuncias por negligenciamédica en ISSSTE de TlaxiacoQuienes acuden a las Unidades Médicas Familiares (UMF) señalan que no se recibe atención médica profesional y no se proporcionan medicamentos de manera adecuadaNicolás Cruz G. / Corresponsal

Derechohabientes de la unidad médica del Ins-tituto de Seguridad y Servicios Sociales a los

Trabajadores del Estado (ISSSTE), con sede en la ciudad de Tlaxiaco, denunciaron a la mencionada clíni-ca por existir negligencia médica en la atención que debe prestar hacia los pacientes que acuden a buscar un servicio de salud.

Tras sufrir una amarga experien-cia en esta unidad del ISSSTE, Eloy Martínez Reyes señaló que “En esta clínica existe negligencia que pone en riesgo la vida de quienes acuden a buscar los servicios de salud, pues los pacientes sólo son víctimas de la incapacidad médica existente en el mencionado nosocomio”, indicó el denunciante.

“En dos ocasiones he sido víctima de la indolencia que existe de parte de los trabajadores que prestan sus servicios en la unidad, en una oca-sión llevé a mi hijo de tres meses de edad de manera urgente, pero los doctores no lo quisieron atender ya que no había especialista, situación que hasta el día de hoy se sigue repi-tiendo”, indicó.

“En aquella ocasión pagué un taxi especial y me trasladé a Oaxaca, al hospital de la niñez, sin embargo,

La salud de los derechohabientes se encuentra en juego ante esta situación.

fue demasiado tarde, pues mi hijo ya no tuvo esperanzas de vida y falleció por falta de atención médica.No es justo que a los trabajadores del esta-do les sigan negando servicios médi-cos de calidad”, indicó Eloy Martí-nez Reyes, quien es trabajador de una tienda del ISSSTE en Tlaxiaco.

Dijo además que hace pocos días nuevamente acudió a solicitar aten-ción médica personal, explicando que se presentó a la Unidad Médica Familiar (UMF)con un fuerte dolor de cuerpo que le impedía laborar en su centro de trabajo, pero al entrar a consulta el médico Virgilio René

López Ramos, al escuchar su esta-do de salud, sólo se concretó a decir que primero fuera a hacerse estu-dios y luego solicitara los servicios médicos.

“En la UMF del ISSSTE en Tlaxiaco,no se recibe atención medica profesional, no se propor-cionan medicamentos de mane-ra adecuada; este nosocomio solo ha servido de escalón para quie-nes pretenden conseguir un traba-jo, tal es el caso que hasta hace unos años se consideraba un hospital de alta resolución, sin embargo, llega-ron especialistas que sólo hicieron

antigüedad y se fueron, dejando congeladas las plazas,y ahora quie-nes requieren de un servicio médi-co de esta institución, forzosamen-te deben acudir hasta la ciudad de Huajuapan de León”, agregó.

Eloy Martínez Reyes señala que se presentó en las oficinas adminis-trativas de la unidad para exponer su queja ante el director de la UMF, sin embargo, le expresaron que no existe ningún director, solo un sub-director llamado Juan Antonio San Juan Córdova, al que sólo conoció de nombre, porque no se encontra-ba laborando y que difícilmente se le

encuentra pues tiene otros trabajos en más unidades médicas.

Por lo que finalmente el denun-ciante y a nombre de muchos pacientes, que han sido víctimas de la negligencia en la clínica del ISSSTE de esta ciudad de Tlaxia-co, pidió de manera urgente a tra-vés de este medio informativo que las autoridades correspondientes atiendan la demanda de un buen servicio médico a los pacientes, antes que se sigan presentando más desgracias o incluso pérdidas humanas por la apatía de los que aquí laboran.

Remueven a elemento de tránsito estatal Existían quejas en su contra por actos de corrupción y consumir bebidas embriagantes en horario laboral

Rodrigo Filadelfo Duarte Pérez, jefe operativo de la oficina de tránsito estatal en Tlaxiaco.

Nicolás Cruz G. / Corresponsal

Ricardo Juan Ramírez fue remo-vido de la delegación de tránsi-to estatal en la ciudad de Tlaxia-co tras las constantes quejas que había en su contra por actos de corrupción y por consumir bebi-das embriagantes en horario labo-ral.

Así lo informó Rodrigo Fila-delfo Duarte Pérez, jefe operati-vo de la mencionada corporación en Tlaxiaco, y señaló que por las constantes quejas recibidas de parte de los automovilistas, por el mal uso de sus funciones y actos de extorsión hacia los automovi-

listas, fue necesario removerlo de esta delegación.

Duarte Pérez comentó que tras su llegada a Tlaxiaco se ha intenta-do acabar con prácticas como “La mordida”, ya sea porque algún papel en la unidad no está en orden o el conductor no trae licencia, por lo que fue necesario empezar a hacer una limpia y remover a los malos elementos de la menciona-da corporación.

Cabe destacar que, en Tlaxia-co, tradicionalmente se han reci-bido quejas contra la corporación de tránsito estatal por corrupción y extorsión hacia los automovilis-tas, sobre todo contra aquellos que no saben leer ni escribir.

Se comentó que los sábados se llevaban a cabo la mayor parte de las extorsiones contra los dueños

de automóviles, por lo que ya no habrá operativos ese día para evi-tar que se den las malas interpre-taciones y se moleste a los propie-tarios de vehículos.

En ese sentido, y luego de un sondeo realizado por Diario DES-PERTAR, los dueños de automóvi-les dieron a conocer que ellos nun-ca van a confiar en las corporacio-nes policíacas y menos en los de tránsito estatal ya que siempre han practicado discursos que jamás lle-van a cabo.

Finalmente, el delegado de trán-sito estatal dijo que ellos como cor-poración únicamente aplicarán la ley, por lo que los dueños de carros deberán portar todos los papeles que se requieren para transitar con un vehículo, y así evitar que sean sancionados como lo marca la ley.

Page 8: Despertar 26 marzo 2012

8 DESPERTARDE OAXACA Lunes, 26 de marzo de 2012REGIONES >>Mixteca<<

IGABE

A casi dos años de que 150 viviendas del fracciona-miento Bella Vista resul-taran dañadas por las llu-

vias que provocaron el deslizamien-to, agrietamiento y desprendimien-to de bardas en dicha zona, no ha existido ningún apoyo para las per-sonas que resultaron damnificadas, por el contrario, el número de éstas ha aumentado a 200, con los recien-tes movimientos telúricos que se han registrado durante los últimos días.

Así lo manifestó en entrevista, una de las afectadas, Josefina Már-quez Oropeza, quien dijo que hasta el momento no han recibido ninguna respuesta contundente, por lo que la situación que están viviendo es insos-tenible, toda vez que las casas fueron adquiridas a través de créditos hipo-tecarios y por Fovissste, en el primero de estos pagan tres mil 500 pesos de manera mensual; y, en el segundo, el descuento que les realizan vía nómi-na es entre mil 200 y mil 500 pesos.

Explicó que desde 2010, las familias que habitaban esas viviendas tuvieron que desalojar inmediatamente el área, debido a que de acuerdo al dictamen que emitió en su momento Protección Civil Municipal, representaba un gra-ve riesgo para las familias, desde esa fecha y hasta la actualidad los damni-ficados que perdieron su patrimonio continúan pagando el crédito adqui-rido, aunque la casa esté inservible, y además tienen que pagar una renta en el lugar al que tuvieron que mudarse para salvaguardar su integridad.

“Ya son casi dos años y vemos que no nos están apoyando para que poda-mos continuar, porque desafortuna-damente los descuentos siguen, las demandas de parte de la hipotecaria nacional siguen en contra de los habi-

IGABE

Es urgente que en Huajuapan exista una visión multicultural que permita a cada ser huma-no desarrollarse plenamente sin temor a la crítica.

La vocera de la Asociación Civil de la Comunidad Gay de la diver-sidad de la Mixteca, Benita Pérez Cárdenas, manifiesta: “Antes se nos hacía como que nos señala-ban pero ya no, ahora es mejor, hay leyes que favorecen a la comu-nidad gay aunque todavía hay un poco de tabúes”.

Lo anterior, por el anuncio de la realización del desfile gay que en este año será “Carnaval Miss Gay 2012”, el próximo jueves 29 de marzo, partiendo de la gasoli-nera en la carretera que conduce a Acatlima.

Pérez Cárdenas explicó que a pesar de la apertura que han mos-trado, siguen existiendo algunas limitantes para la realización de sus eventos: “En la presidencia nos dan libertad de hacer el desfi-le, pero fue muy marcado no usar vestuario exagerado, sin alcohol y que sea temprano”, finalizó.

Urgente unasociedad multicultural

Siguen colapsando casas en Bella Vista

tantes de este fraccionamiento, siguen los descuentos en las nóminas”, señaló.

Por la situación, dijo, aunado a la crisis económica que existe en todos los sectores, muchas familias optaron por retornar a sus casas, aunque dicho acto represente un peligro para su vida, pues refirió que los sueldos son insufi-cientes para continuar pagando la casa y además una renta.

Actualmente, en promedio habi-tan en el fraccionamiento Bella Vista, 120 familias, por lo que exhortan a la instancia que corresponda, emitan un dictamen de desalojo, con el fin de que en un futuro no tengan que lamentar-se pérdidas humanas.

“Desde fuera las casas parecen no tener nada, pero al interior las afecta-ciones son visibles, una totalmente ya

se hundió, otras no tienen fisuras sino grietas en las que puede atravesar una mano, principalmente las de la calle Huajuapan que colindan con Tehuan-tepec, que es el muro más alto y quere-mos prevenir que se vaya a colapsar y caiga sobre las viviendas que están en la parte baja, lo fuerte es que hay muchos niños, familias completas, que están en riesgo”, detalló la afectada.

Reiteró, piden que dicha zona sea visitada nuevamente y pueda ser dic-taminada como zona de desastre, para que puedan obtener recursos del Fon-do Nacional de Desastres Naturales (FONDEN).

Márquez Oropeza dio a cono-cer que actualmente están siguiendo el proceso de una demanda civil, en contra de quien resulte responsable,

“pero el problema es que la hipote-caria está demandando a los dueños de las viviendas para que continúen con los pagos, la empresa es una ins-titución a nivel nacional muy recono-cida pero desafortunadamente para muchas personas que no lo saben, sólo paga daños por terremotos, no entran inundaciones ni cuestiones meteoro-lógicas”, lamentó.

Finalmente, informó que a casi dos años del desastre que sufrieron, perso-nal de Hipotecaria Nacional no se ha presentado a pesar, dijo, de que se los han solicitado en diversas ocasiones, a diferencia de Fovissste, quienes se presentaron este viernes a realizar un recorrido de inspección para valorar los daños ocasionados por los recien-tes sismos.

MULT y CTH disputan ruta de pasaje

IGABE

Tras la disputa que estalló hace más de 20 días entre transportistas del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT) y del Consejo del Transporte de Huajuapan (CTH) por

la ruta Huajuapan-Juxtlahuaca, este fin de semana nuevamente bloquea-ron la calle Nuyoo, donde se ubican las bases de ambas organizaciones,

generando incertidumbre y temor entre la ciudadanía, por un posible connato de enfrentamiento que se pudo haber registrado.

Alrededor de las seis de la tarde del sábado, trabajadores del volante afiliados al CTH estacionaron taxis sobre dicha vía para impedir la cir-culación de las unidades del MULT, afectando la circulación vehicular en Nuyoo, a la altura de Colón, Balde-ras y Bravo.

Asimismo, militantes del CTH pon-charon las llantas de algunas unidades del MULT y por unos instantes los áni-mos se calentaron, por lo que se hicie-ron presentes elementos de seguridad en la zona para tratar de tranquilizar el conflicto, tras un rato de diálogo, logra-ron que los inconformes abrieran la cir-culación en dicha vía, pero sin permitir la salida de las unidades en conflicto.

Los inconformes encabezados por el presidente del CTH, José Luis Oro-

peza Hernández, denunciaron que ha sido el MULT quien ha incumplido con los acuerdos anteriormente pac-tados y que dicha disputa no conclui-rá hasta que les permitan trabajar en la ruta Huajuapan-Juxtlahuaca.

Cabe mencionar que el viernes pasado protagonizaron otro bloqueo en la misma vía, y al término de la mesa de negociación habían pacta-do un acuerdo para viajar a la ciu-dad capital el próximo lunes y par-ticipar en una mesa de trabajo con autoridades estatales, para buscar una solución definitiva.

Mientras tanto, la situación que se vive en Huajuapan es tensa y representa una bomba de tiem-po que puede estallar en cualquier momento.

Viviendas afectadas en el fraccionamiento Bella Vista.

Los afectados señalan que durante dos años han vivido literalmente un calvario

Los ánimos se calentaron durante el bloqueo.

Militantes del Consejo del Transporte de Huajuapan (CTH) poncharon las llantas de algunas unidades del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT) y por unos instantes los ánimos se calentaron

Benita Pérez Cárdenas, vocera de la Asociación Civil de la Comunidad Gay de la diversidad de la Mixteca.

La discriminación ha disminuido, pero siguen existiendo tabúes

Page 9: Despertar 26 marzo 2012

9DESPERTARDE OAXACA

Lunes, 26 de marzo de 2012

política Editor: Arturo Soriano

Rebeca Luna Jiménez

Un total de 34 aspirantes a ocupar la titularidad de la Defensoría de Dere-chos Humanos del Pueblo de Oaxa-ca (DDHPO) y 31 a integrar el Conse-jo Ciudadano del mismo organismo, quedaron registrados oficialmente al cerrarse el periodo comprendido del ocho al 22 de marzo, establecido en la convocatoria pública difundida en su oportunidad.

El padrón se realizó en la Comi-sión Permanente de Derechos Huma-nos del Congreso del Estado de San Raymundo Jalpan y se cerró a las 15 horas del 22 de marzo, después de efectuarse la revisión de la documen-tación recibida.

Los aspirantes a ocupar la titula-ridad de la DDHPO son, entre otros: José Armando Osorio Jarquín, Alon-so Hugo Vasconcelos Calderón, Mario Gerardo Hernández Martínez, Fer-nando Francisco Coronado Franco, Israel Ochoa Lara, Jesusita Bautis-ta Cayetano, Juan Rodríguez Ramos, Arturo de Jesús Peimbert Calvo, Roberto López Sánchez, Saúl Bola-ños Bolaños y Rubén Vasconcelos Méndez.

También Cira Mariana Morales Ramos, Manuel Mario Arias Montes, Yesica Sánchez Maya, Xóchitl de Gyves de la Cruz, Gerald García Báez, Félix Hernández Pizarro, Carlos Felguérez Salazar, Jesús Alfredo López García, Liudmila Oropeza Fuentes y Miguel Ángel Carballido Díaz.

En tanto, para formar parte del Consejo Ciudadano se registraron Jorge Alberto

Martínez Sánchez, Alfredo Gómez Vásquez, Martha Julia Avendaño Cór-dova, Salomón Aguirre

Zárate, Ricardo Harp Cruces, Sara Pilar Méndez Morales, María Eugenia Mata García, Héctor Lorenzo Estra-da, Agustín Mario Uraga Velasco, Juan Carlos Martínez Martínez, José Bernardo Rodríguez Alamilla, Pedro Matías Arrazola y Elizabeth Bautista Velasco, entre otros.

Al cierre de registros fue elabora-da y suscrita un acta por los diputa-dos integrantes de la Comisión Per-manente de Derechos Humanos del Congreso: Pavel Renato López Gómez, presidente; Flavio Sosa Villavicencio, del PT; Maximino Vargas Betanzos, del PRI; Carlos Martínez Villavicen-cio, independiente, y Marlene Reyes Retana, del PAN.

Concluye registro de aspirantes a DDHPO

Rebeca Luna Jiménez

El gobierno del estado man-tiene la negativa para dar a conocer las 64 víctimas del 2006, a las que otor-

gó más de 11 millones de pesos, nom-bres en donde se encuentran periodis-tas, profesores y defensores de dere-chos humanos. En víspera de la elec-ción del ombudsman estatal es nece-sario esclarecer este hecho, señalaron diversos legisladores.

Ante la comparecencia que deberá rendir frente al Congreso local, el pro-curador de Justicia, Manuel de Jesús López López, a solicitud de los legis-ladores para que informe sobre las desapariciones y homicidios políticos en 14 meses en lo que va del sexenio gubernamental, congresistas como Hita Ortiz Silva, del Partido del Traba-jo (PT), plantearon en la pasada sesión ordinaria que deben darse a conocer también lo que ha pasado con las víc-timas del 2006.

A petición del diputado local del PRI, Elías Cortés, argumentó que en 14 meses este gobierno ha dejado 90 asesinatos, entre ellos el más reciente, el del coordinador de Pueblos del Valle de Ocotlán, Bernardo Vásquez Sán-chez, el 15 de marzo pasado.

Hita Ortiz planteó que debería de conocerse el saldo del 2006, la utiliza-ción de la “caravana de la muerte”, de dónde se originó y quiénes están detrás de esto, además de informar del resul-tado de esa investigación por parte de

Rebeca Luna Jiménez

Integrantes de la Alianza de Organizaciones del Estado de Oaxaca, que militan en Movimiento Ciudadano (antes Convergencia), anunciaron una marcha para este lunes, “debido a la negativa del gobernador para darles respuestas

la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).

El saldo de la lucha social de 2006, de acuerdo a medios de comunicación, fue de más de 26 muertos, más de 250 encarcelados y unas 450 víctimas, ade-más de aplicación de tortura y desapa-riciones forzadas, resultados que die-ron 11 millones de pesos que el gobier-no de Gabino Cué otorgó el pasado 14 de noviembre y que hasta el momento la lista no se ha revelado.

El resultado de la investigación para algunos periodistas se ha convertido en peligrosa, pues no ha sido nada más buscar los datos, sino aguantar las ame-nazas de quienes intentan guardar a piedra y lodo esa lista, los nombres de quienes recibieron 170 mil pesos.

Pese a la solicitud por escrito que se ha hecho a varias dependencias del gobierno estatal, se han negado a reve-lar esa información que es pública, ya que se les otorgó dinero gubernamen-tal.

El 14 de noviembre el gobierno esta-tal únicamente otorgó ese dinero a 64

víctimas asesoradas por la Liga Mexi-cana por la Defensa de los Derechos Humanos (Limeddh), sin embargo, al Comité de Familiares de los Desapare-cidos, Asesinados y Presos Políticos de Oaxaca (Cofadappo), entre otras orga-nizaciones, que pugnaron por castigo a los culpables y resarcimiento por parte del estado, no les dieron nada.

Hay listas de personas que fueron torturadas y que hasta el momento el gobierno estatal no ha hecho nada por apoyarlas, por lo cual, dijeron los dipu-tados, sería sano que antes de que se nombre al titular de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) se den a conocer los nombres de la indemnización y el cri-terio del gobierno sobre esto.

Hay denuncias en el caso del arqui-tecto Porfirio Domínguez Muñozcano, quien sigue pidiendo los nombres de la lista de víctimas del 2006 a la Limeddh; no obstante, no se ha dado a conocer, pues de acuerdo a algunas declaracio-nes de personas, se favoreció a personas que no estuvieron en el movimiento.

“Habemos muchas personas exclui-das y esto no puede seguir así, pues el gobierno qué criterio tuvo para saber a quiénes nos lesionaron. Hoy pedi-mos una entrevista con los titulares del gobierno en Derechos Humanos, como Eréndira Cruz Villegas, quien ha per-manecido callada”, indicaron.

“Muchas personas no fuimos con-templadas y estuvimos presos desde que la Policía Federal se metió a nuestra casa, pocos saben que por estar entre-gando café y pan en las barricadas fui-mos torturadas”, manifiesta una per-sona que solamente rechaza la actitud de los organismos civiles y al goberna-dor que jamás pidió una lista verda-dera, sino se limitó a lo que le dijeron.

“Lamentablemente los datos pro-tegidos provocaron que a muchas víc-timas no se les entregara la indemni-zación y la danza de los millones sigue bailando en el gobierno estatal”, dijo la afectada del 2006. “A mí nadie me pre-guntó nada y ahora veo que muchos maestros cobraron 170 mil pesos”, con-cluyó.

Legisladores piden informede indemnizados por el 2006Diputados expusieron que la comparecencia del procurador es para que aclare los asesinatos y desaparicione en apenas 14 meses del actual gobierno

Exigen al procurador aclarar los casos de las víctimas

hu

go

ve

las

co

Legisladores piden nombres de los beneficiados con las pasadas indemnizaciones del gobierno estatal.

Alianza de Organizaciones pide renuncia de Martínez Álvarez

Amagan organizaciones con acciones de protestaAnte la negativa del gobierno de Cué Monteagudo, hoy saldrá una marcha a las ocho horas, del Llano al zócalo

a sus demandas”.La semana pasada indicaron que

no se dio ningún acuerdo con el gobernador Gabino Cué, por lo que hoy estarán en la capital oaxaqueña representaciones de las regiones de la Mixteca, Costa, Istmo de Tehuantepec y Valles Centrales.

Acusaron a los funcionarios de no apoyarlos y de no iniciar con la función de la negociación, sino la cerrazón inmediata de decir que no nos van a atender.

Iván Martínez, presidente de la Unión de Productores, informó que son demandas sociales las que quieren que se les otorguen,

por ello, a partir de las ocho de la mañana de hoy, saldrá la marcha del Paseo Juárez El Llano hacia el Palacio de Gobierno.

Asimismo, criticaron a la Secretaría General de Gobierno (Segego) de infuncionable, “no sirve, todo lo quieren arreglar vía telefónica, y qué decir del secretario, envía a su secretario particular para que le resuelva los problemas, por eso estamos como estamos”, atestó.

También rechazó que se esté pidiendo al gobernador la renuncia a Jesús Martínez Álvarez al frente de la Segego, sin embargo, reafirmo que la política del titular de la Secretaría

de Gobierno no es la adecuada, al no atender con prontitud las peticiones planteadas por diversos grupos. A insistencia de algunos periodistas dijo que el mandatario estatal es el único que puede pedirle su renuncia a Martínez Álvarez.

Empero, señaló que Jesús Martínez tiene que asumir su responsabilidad y buscar otro espacio donde pueda hacer las cosas de mejor manera, “pedimos que haya congruencia y que haya respuestas, es lo que queremos, que haya atención de parte del gobierno, exigimos respuestas y vamos a movilizarnos”, completó.

Hay 34 candidatos para dirigir la DDHPO.

Page 10: Despertar 26 marzo 2012

Peña Nieto y su equipo de colaboradores definirán este fin de semana la entidad en la que arrancará su campaña proselitista el próximo 30 del presente mes. El aspirante del PRI mencionó que se están analizando diversos lugares, “todavía no tengo definido dónde vamos a iniciar campaña, justamente este fin de se-mana estaremos definiendo, hay varias opciones. No las quiero ahora compartir”, señaló. Algunos priistas no descartan que las actividades proselitistas de Peña Nieto arranquen en el estado de México, de donde es oriundo, aunque otros prevén que será en Oaxaca o en algún otro estado con un alto grado de margi-nación, toda vez que una de sus banderas políticas será la agenda social.

Carrera presidencial

“Josefina, no insultes a la UNAM” Alista Peña Nieto arranque de campañaUna manta de reproche hacia la precandidata a la presidencia de la República por parte del PAN, Josefina Vázquez Mota, apareció en la tribuna del estadio Olímpico Universitario. Fue el reclamo escrito que mostraron los aficionados universita-rios a la aspirante del PAN por lo expresado en su tesina “Informalidad: un problema de legalidad: la rebelión de los pobres”. “La función de la UNAM era educar, pero poco a poco fue convirtiéndo-se en una institución política; en un monstruo que albergó a medio millón de estudiantes que lamentablemente no tienen ningún interés en su preparación profesional”, aseguró Vázquez Mota en su texto.

López Obrador calificó ayer al presidente Felipe Calderón de corrupto y deshonesto. Entrevistado por el diario español El País, Obrador consideró que, si el titular del Ejecutivo federal es deshones-to, no hay posibilidad de erradicar la corrupción que prevalece en México. “No sólo es corrupto, es deshonesto, que es peor porque la corrupción es quedarse con dinero, pero la deshonestidad es quedarse con dinero y además no ser consecuen-te”, contestó López Obrador a la pregunta sobre la probidad de Calderón. “Estoy extendiendo mi mano franca a todos. No odio, no soy un hombre de resentimientos. Perdono a todos, le perdono a él en particular, a todos”.

Llama Obrador corrupto a CalderónEl virtual candidato presidencial del par-tido Nueva Alianza, Gabriel Quadri de la Torre, agradeció al Papa Benedicto VI el mensaje a los pueblos latinoamericanos, porque coincide con los valores de la paz y la concordia social. “En general es una homilía que manda un mensaje de con-cordia, que trata de activar la militancia de los católicos en materia de valores, reforzar la fe católica, en la medida en que los valores de la fe católica cristiana coinciden con los valores cívicos”, declaró Quadri de la Torre y destacó que “hay una aportación para la comunidad”.

“El Papa aporta concordia social”

Josefina Vásquez Andrés Manuel López ObradorGabriel Quadri de la Torre Enrique Peña Nieto

Perfila IFE sanción a partidos

10 DESPERTARDE OAXACA Lunes, 26 de marzo de 2012POLÍTICA

Presidenciables nombran representantes ante el IFE

El Consejo General del Instituto Federal Elec-toral (IFE) perfila una amonestación pública

contra el PRI, PAN y PVEM por incumplir con las cuotas de géne-ro en sus candidaturas al Con-greso de la Unión y, de reincidir, podrían perder el registro de sus abanderados.

En sesión extraordinaria, el consejero presidente del IFE, Leonardo Valdés, advirtió que la falta de cumplimiento de esta nor-mativa —que los obliga a registrar al menos el 40% de candidatos de un mismo género—, puede traer-les problemas jurídicos.

Hizo un llamado para que los partidos conciban dentro del futuro de su vida interna, el futuro de la democracia: equi-tativa, competitiva, transparen-te y con igualdad entre hombres y mujeres.

En diciembre pasado, el Tri-bunal Electoral del Poder Judi-cial de la Federación estableció que los partidos estarán obliga-dos a incluir personas del mis-mo género como titular y suplen-te de las candidaturas a diputados y senadores en las que se aplica cuota de género para poner fin a las llamadas juanitas.

La víspera el PRI, PAN y PVEM reconocieron que enfrentan difi-cultades para cumplir la obliga-ción que establece la ley, toda vez que no existen candidatas muje-res suficientes, pero dijeron que esperaran hasta el lunes cuan-do se entreguen las observacio-nes de sus listas para determi-nar si impugnan o no la decisión

Leonardo Valdés advirtió que puede traerles problemas jurídicos

del IFE. Consultado sobre el tema, John

Ackerman, investigador del Insti-tuto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, aseguró que sin pre-textos los partidos deben cumplir con lo que establece la ley.

“El tema de las cuotas es una medida de justicia básica para las mujeres. Todos vimos que los pro-cesos para integrar las candidatu-ras fueron bajo el control y deci-sión de sus cúpulas”, explicó.

Desde ese punto de vista, agre-gó en entrevista el experto en temas electorales, la autoridad electoral tiene que hacer todo lo posible para asegurar el cumpli-miento de la ley.

Alberto Aziz Nacif, politólo-go del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antro-pología Social (CIESAS), coin-cidió con Ackerman, porque a

pesar de los arreglos que hicie-ron las cúpulas partidistas, no die-ron para cumplir con el 40% que determina la norma.

“Esto es un reflejo de que los partidos políticos no tienen equi-dad de género, en sus militantes, simpatizantes o afines; se encuen-tran por debajo de la exigencia de la norma”, comentó a El Uni-versal.

Ayer, Sebastián Lerdo de Teja-da, representante del PRI ante el IFE, dijo durante la sesión del Consejo General del organismo ciudadano que se enfrenta una paradoja. “Aquí de lo que estamos hablando no es si se regatea o no la participación de la mujer… De lo que estamos hablando más bien es de un conflicto específico de derechos entre los candidatos que ganaron convenciones y el acata-miento de una cuota de género”.

PRI, PAN y PVEM podrían perder registros de candidatos.

Los candidatos a la Presidencia de la República por los partidos políticos designaron a sus repre-sentantes ante el Comité Técni-co del Instituto Federal Electo-ral que se encargará del diseño, fechas y formato de los debates de cara a la elección del primero de julio próximo.

La candidata Josefina Vázquez Mota y el Partido Acción Nacio-nal (PAN), designaron a Rogelio Carbajal como su representante propietario ante el Comité Técni-co que preside el consejero Sergio García Ramírez.

La coalición integrada por los partidos Revolucionario Insti-tucional y Verde Ecologista de México (PRI-PVEM) , que postu-la a Enrique Peña Nieto, acordó este fin de semana que el diputa-

El Instituto Federal Electoral regulará los debates presidenciales.

El Comité Técnico del Instituto Federal Electoral se encargará del diseño, fechas y formato para los debates

do federal, Jorge Carlos Ramírez Marín, sea el negociador de este tema ante el IFE.

Andrés Manuel López Obra-dor y los partidos de la Revolu-ción Democrática (PRD) , del Tra-bajo (PT) y Movimiento Ciudada-no, enviaron como representantes al senador y coordinador de cam-paña, Ricardo Monreal Ávila, y al diputado del PT, Jaime Cárdenas.

Por su parte, Gabriel Quadri de la Torre, candidato de Nue-va Alianza, designó a Luis Anto-nio González Roldán y a Gustavo Carbajal, como encargados del diseño y negociación del forma-to para los debates entre los pre-sidenciables.

El consejero electoral y presi-dente del Comité Técnico, Ser-gio García Ramírez, expuso que el propósito en el formato de los debates es “que sea mucho más dinámico, que sea mucho más activo, que sea mucho más vivo. Un verdadero debate y no una sucesión de discursos o de pre-sentación, esa es la idea que ha prevalecido, ahí zno hay ningu-na salvedad, ahora hay distintas maneras de hacerlo”.

Page 11: Despertar 26 marzo 2012

11DESPERTARDE OAXACALunes, 26 de marzo de 2012

NACIONAL Editora: Cristhian Escamilla

Notimex

León.- El candidato del PRI a la Presidencia de la República, Enri-que Peña Nieto, aseguró que de lograr el triunfo en los comicios de julio próximo seguirá profesan-do su fe católica, pero de mane-ra personal, respetando siempre el Estado laico y todas las demás profesiones de fe.

Tras participar en la misa mul-titudinaria encabezada por el papa Benedicto XVI, en el Parque Bicentenario, resaltó en entrevis-ta la importancia de la representa-ción de la comunidad católica de México y reconoció que el tema religioso ha generado polémica.

Aclaró que un Estado laico no significa un estado antirreligioso.

“Un Estado laico, como lo es el Estado mexicano y como debe seguir siéndolo –anotó–, es el que permite la libertad de profesión de fe a su población, y justamen-te lo que hoy se debate en el Con-greso tiene como objetivo garan-tizar la libertad absoluta de cual-quier profesión de fe”.

Acompañado por su esposa, Angélica Rivera, dijo que “en mi caso personal, y como lo he hecho en el pasado, habré de profesar mi fe, siempre respetuoso de otras religiones, siempre en defensa del Estado laico”, y abogó por-que el Estado tenga respeto a las demás iglesias.

Agencias

L eón.- El vocero del Vati-cano, Federico Lombardi, informó que 640 mil perso-nas participaron en la misa

que presidió ayer el papa Benedicto XVI en el Parque Guanajuato Bicen-tenario. “¡Fue un momento verdade-ramente impresionante!”, dijo.

“¡El gran encuentro con el pueblo de México ha sido hecho! Esto es mara-villoso”, destacó Lombardi.

El Papa, dijo, ha hecho todo por exprimir su espíritu, sus sentimientos, el sentido del mensaje hacia el pueblo de México abordando en la homilía temas relacionados con el sufrimien-to de este pueblo y la profundidad de la fe como contribución para la solu-ción de estos problemas.

El vocero dijo que el jefe del Esta-do Vaticano enumeró temas impor-tantes de la problemática del país “en estos momentos en que tantas familias se encuentran divididas por la migra-ción, a causa de la pobreza, la corrup-ción, la violencia doméstica, el narco-tráfico, la crisis de valores o la crimi-nalidad”.

El vocero calificó la misa de este domingo como una “gran celebración, esto es verdaderamente un gran día, es el día central de este viaje del Papa a México”.

“Benedicto XVI se pronunció en la homilía de forma maravillosa. Esta misa fue verdaderamente histórica, para más de 600 mil personas den-tro y fuera del Parque Bicentenario”.

La liturgia eucarística inició en punto de las 10:15 horas, en el Parque Bicentenario

Notimex

México.- El presidente Felipe Cal-derón Hinojosa reveló algunos nom-bres de las personas que lo acompa-ñaron durante su reunión del sába-do con el papa Benedicto XVI, entre los que había varias víctimas de la violencia.

Indicó que “en la delegación con la que saludé al Papa estuvieron algunas víctimas de la delincuen-cia, indígenas, artistas, empresarios e intelectuales”.

Comentó que “entre quienes me acompañaron estaban Guadalupe Dávila, madre de Rodrigo Cadena,

Calderón y personajes en la reunión con el Papa

Víctimas de la violencia acompañan a Calderon en reunión con el Papa.

fallecido en el multihomicidio de Salvárcar, en Ciudad Juárez”.

Posteriormente, indicó que tam-bién estuvo acompañado por “Jose-fina Torre, esposa de un militar ase-sinado en Durango por la delincuen-cia”, y “Alicia Ulloa, cuya herma-na fue cruelmente secuestrada por delincuentes”.

Señaló que en la comitiva tam-bién estaban “Araceli Quintani-lla, hermana de Lucila Quintani-lla, quien falleciera en una balace-ra en Nuevo León”, y “María Herre-ra, madre de los desaparecidos Raúl, José de Jesús, Gustavo y Luis Armando Trujillo Herrera”.

Fieles católicos durante la misa del Papa este domingo.

Ceremonia verdaderamente histórica

En rueda de prensa, el sacerdote jesuita precisó que la primera cifra de 500 mil asistentes la manejó al inicio de la celebración y sólo consideró a las personas presentes en la explana-da central del recinto, ubicado en las cercanías del santuario de Cristo Rey del Cubilete.

“Había dicho que una evaluación realista podría ser de 500 mil perso-nas, porque los boletos eran 300 mil, pero en diversos lugares había perso-nas de más, y después las estimacio-nes oficiales del estado de Guanajua-to, incluidos todos los presentes en el lugar, fueron de 640 mil.

“Entendiendo (con ello) no sólo las personas que estaban en el preci-so lugar de la Eucaristía, pero también en los entornos. En este sentido debo corregir y añadir, hablamos de más de 600 mil fieles”, puntualizó Lombardi.

En la liturgia, el Papa pidió a la Vir-gen María para que a los mexicanos y los latinoamericanos Cristo les ayu-de a promover audazmente la paz, la

concordia, la justicia y la solidaridad.Federico Lombardi destacó el

sobrevuelo del Papa a la montaña de Cristo Rey, que es una de las razones fundamentales de la elección del via-je a esta entidad y el anhelo que tuvo Juan Pablo Segundo de visitar el San-tuario del Cerro del Cubilete.

“La finalidad del viaje del Papa está bien realizada con la gran celebración religiosa, en encuentro con los niños” y la oración de vísperas.

Gobierno estatal estima más de 650 milPor su parte, el gobierno estatal

dijo que más de 650 mil personas asistieron a la celebración euca-rística del papa Benedicto XVI en las instalaciones del Parque Gua-

najuato Bicentenario.El gobernador Juan Manuel Oliva

se mostró satisfecho por la participa-ción de la gente durante la misa.

El gobierno estatal informó que en el operativo de diversas instancias en Protección Civil, Salud, Seguridad Pública y Servicios de Emergencias, se atendieron a dos mil 285 personas por desmayo, causado principalmen-te por falta de alimentación e insola-ción, otras 35 fueron atendidas en las unidades hospitalarias por hipogluce-mia e hipertensión.

Se distribuyeron más de un millón 500 mil bolsas con agua y se emplea-ron 400 camiones para el traslado de las personas al Parque Guanajuato Bicentenario, procedentes de los dife-rentes circuitos instalados en Puerto Interior, Fipasi, Centro Max y Central de Autobuses.

En el operativo integral de seguri-dad de la visita papal participaron seis mil 35 elementos de diferentes corpo-raciones.

Benedicto XVI celebramisa con 640 mil almas

Federico Lombardi,vocero del Vaticano

¡El gran encuentro con

el pueblo de México ha sido hecho!”,

Enrique Peña Nieto y Angélica Rivera asisten a la misa multitudinaria.

Peña piderespeto a Estado laicoAclaró que un Estado laico no significa un Estado antirreligioso, sino de respeto a la fe de cada persona sin inmiscuir al Estado en asuntos religiosos

Page 12: Despertar 26 marzo 2012

INTERNACIONAL 12 DESPERTAR

DE OAXACA Lunes, 26 de marzo de 2012

Agencias

Debajo del teatro nacio-nal Habima de Israel, el gobierno da los toques finales a un nuevo lugar

de reunión donde espera nunca reci-bir una multitud: el refugio sub-terráneo antibombas más avanza-do del país.

El refugio, con cuatro pisos sub-terráneos y espacio para mil 600 personas, es utilizado normalmen-te como estacionamiento. También es parte de la elaborada infraestruc-tura de defensa civil de Tel Aviv. Las autoridades municipales han estado incrementando los refugios y servicios de emergencias en meses recientes en un momento de cre-cientes tensiones con Irán y grupos extremistas en la Franja de Gaza.

Las noticias recientes del con-flicto con Teherán han dado a las medidas de seguridad relevancia adicional.

Las autoridades dicen que el momento es una coincidencia. Israel está bajo constante amenaza de grupos hostiles en sus fronteras norte y sur. Las fuerzas de seguridad realizan ensayos de seguridad con frecuencia, las ciudades están equi-padas con refugios antiaéreos públi-cos y las nuevas viviendas deben tener techos a prueba de bombas.

Los líderes israelíes han insinua-do que podrían atacar instalaciones nucleares iraníes, a pesar de que

Adaptan estacionamiento subterráneo para mil 600 personas

Alistan sofisticado refugio antibombas para Israel

Trabajadores supervisan últimos detalles del refugio de cuatro pisos.

El asilo antibombas funciona como estacionamiento para teatro

autoridades militares estadouniden-ses han pedido a Israel que espere a que entren en vigor estrictas sancio-nes económicas.

En caso de que Israel ataque, Irán promete responder. Teherán tiene misiles capaces de alcanzar el territorio israelí. También apo-ya a grupos extremistas que son enemigos del Estado israelí, como Hezbolá y Hamás, que han lanzado cohetes hacia Israel en el pasado. El jefe israelí de inteligencia militar calcula que los enemigos del país tienen 200 mil cohetes y misiles que apuntan hacia el estado judío.

Y Tel Aviv, como centro eco-nómico y cultural del país, es un blanco atractivo. Unas dos millones de personas viven aquí

y en las ciudades circundantes. Moshe Tiomkin, concejal de la ciudad, alertó que en caso de que Irán ataque Tel Aviv, los resultados serán graves. La última vez que la ciudad sufrió un ataque directo con cohetes fue en 1991, cuando Irak atacó la metrópolis costera.

“Pienso que esta vez no estamos hablando de unos 40 cohetes”, dijo Tiomkin. “Serían muchos, muchos más”.

Estacionamiento y refugioEn Habima, el refugio antibom-

bas funciona también como el nue-vo estacionamiento del teatro. En poco tiempo el lugar será sella-do y transformado en un masivo refugio.

La entrada al mismo es parte del adoquín en la plaza exterior del tea-tro. Las puertas corredizas abren automáticamente y pasamanos de metal salen del suelo por encima de una larga escalera.

En caso de necesitarse, mil 600 personas podrían descender por el hueco de la escalera hacia los cua-tro pisos subterráneos, de acuerdo con Ahuzot Hahof, la empresa que administra el estacionamiento y el refugio en nombre de la municipa-lidad. El refugio tiene filtros para mantener el aire respirable en caso de un ataque químico.

El refugio fue construido como parte de la renovación del teatro ter-minado el año pasado. Roi Flysh-man, vocero del Ministerio de Defen-

sa Civil, indicó que “es muy avanza-do” y podría servir como antepro-yecto para otros.

“Muchos estacionamientos del país podrían volverse refugios y que-remos copiar el de Habima para otros lugares”, dijo.

Es parte de la red de refugios de la ciudad que pueden proteger has-ta a 250 mil personas.

El estacionamiento subterráneo del centro médico Sourasky de Tel Aviv puede ser transformado en una sala de emergencias con hasta mil camas en 48 horas, dijo Gabi Bar-bash, director general del hospital.

La sala subterránea cuenta con tanques de oxígeno, electricidad y agua dentro de la misma construc-ción que facilitan su conversión a un uso médico, incluyendo una sala de operaciones. El hospital construido hace un año puede funcionar así por siete días.

En las calles la vida siguePero a pesar de los preparativos,

pocas personas tienen sentido de alar-ma. Los cafés en las aceras están reple-tos de jóvenes israelíes que disfrutan del suave sol matinal.

“De alguna forma nos afecta, por supuesto, pero no es algo en lo que pensemos todos los días”, asegura Claudia Hunter, una guía de turis-tas de Jerusalén que camina cerca del teatro.

El legislador Daniel Ben Simon califica los argumentos de la seguridad como una campaña de temor del gobier-no que “casi recuerda al Dr. Insólito”. Agregó que varios ex jefes de seguri-dad han salido para oponerse a atacar a Irán. “Por lo tanto, no creo que esto pueda suceder”, indicó.

Reforma de salud en EUA favorece a hispanos

La Ley de Cuidado de Salud Costeable (ACA) beneficia a latinos.

Da cobertura a más 736 mil hispanos, debido a la nueva ley ACANotimex

Washington.- La Ley de Cuidado de Salud Costeable (ACA) que pro-mulgó el presidente de Estados Uni-dos, Barack Obama, hace dos años y cuya constitucionalidad analiza-rá está semana la Suprema Corte, beneficia a millones de latinos, ase-guró la Casa Blanca.

En la actualidad, 6.1 millones de latinos ya tienen cobertura de ser-vicios preventivos sin costos adi-cionales, señaló la subdirectora de Comunicaciones para Medios His-panos en la Casa Blanca, Alejandra

Campoverdi.Aproximadamente 11.8 millones

de latinos no tienen que preocuparse de los límites de por vida en su cober-tura y más de 2.5 millones de adul-tos jóvenes han obtenido cobertura debido a la nueva ley del cuidado de la salud, incluidos 736 mil hispanos.

Indicó, asimismo, que las nuevas cooperativas de seguro, los créditos fiscales y la expansión del progra-ma Medicaid para familias de esca-sos recursos permitirá que nueve millones de latinos sean elegibles para la cobertura de la que carecen en la actualidad.

La ley de reforma de salud tam-bién expande el programa de Medi-caid y provee 900 millones de dóla-res para Puerto Rico, para expan-dir la cobertura en la isla. De acuer-do con la Casa Blanca, más de 500

mil latinos que reciben el progra-ma Medicare para personas mayo-res de edad ya han recibido uno o más de los servicios preventivos gra-tis, incluida la nueva visita anual de bienestar.

La tercera parte de los pacientes atendidos en los centros comunita-rios de salud en 2009 era de origen latino.

La ACA aumenta los fondos a los más de mil 100 centros de salud en todo el país, que permitirá dupliquen el número de pacientes de 19 millo-nes en la actualidad a 40 millones en 2015.

Bajo esta ley se prohíbe a las com-pañías de seguros que nieguen cober-tura a niños con condiciones preexis-tentes de salud. En 2014, se les prohi-birá discriminar a toda persona que tenga una condición preexistente.

Page 13: Despertar 26 marzo 2012

13DESPERTARDE OAXACALunes, 26 de marzo de 2012

C

M

Y

CM

MY

CY

CMY

K

PrensaProvinciaNuevoSKY_29.4x53.pdf 1 30/11/11 12:00

En OAXACA suscríbete al 51 393 80 y 51 844 7901 800 201 8770 01 800 7803020

OAXACA51 3938051 8447951 26850 51 4603251 6883222 52110044 951 1353856044 951 2262495044 951 2014115044 951 1643137044 951 1347824044 951 1058664HUAJUAPAN53 2153653 2325455 69021TLAXIACO953 5521774JUXTLAHUACA953 5541150953 1066140ITUNDUJIA954 5862033PINOTEPA954 5434707LA LUZ TUTUTEPEC954 5410112RÍO GRANDE954 5826526PUERTO ESCONDIDO954 1078650954 5822574SAN JOSÉ DEL PACÍFICO951 1060857951 1290309951 5965536JUQUILA954 1034454VILLA SOLA DE VEGA951 1918885HUATULCO958 5870130958 5834890SANTIAGO ASTATA995 5224129SALINA CRUZ971 7141400JUCHITÁN971 7114242971 7114307MATÍAS ROMERO972 7222298TUXTEPEC287 8710013287 1107575VALLE NACIONAL283 1004130IXTLÁN55 36332

Page 14: Despertar 26 marzo 2012

EDITORIAL14 DESPERTAR

DE OAXACA Lunes, 26 de marzo de 2012

La descomposición social y políti-ca en la entidad no es reciente, es un sistema que se ha perpetuado y que tiene su continuidad con el

supuesto “gobierno del cambio” que enca-beza Gabino Cué Monteagudo. Hay nue-vos rostros en las entidades de seguridad pública, procuración y administración de justicia, pero las malas prácticas y vicios son los mismos. Antes, como hoy, la justi-cia e impunidad son los males que persis-ten con el mal gobierno, aún a pesar de un cambio de partidos.

La democracia electoral ha sido utili-zada para ser el acceso ilimitado al poder, donde las ideologías han sido diluidas para perseguir ganancias e impunidad para gru-pos políticos. La representación popular y las elecciones han sido tergiversadas para postular a los mismos que se han beneficia-do con el poder antes, pero ahora con un nuevo emblema partidista, como en el caso de Diódoro Carrasco Altamirano, quien de ser un flamante y orgulloso priista, ahora

sus intereses lo han llevado a obtener divi-dendos en el PAN.

La captura de los partidos políticos por familias y grupos han dejado sin opciones reales a la ciudadanía, pero el resultado más reprobable se encuentra en los gobier-nos terribles y represores que nos presen-tan, mismos que no dan resultados y sólo se sirven de los beneficios que se granjean.

La ciudadanía no es más que un medio y no un fin; además, cuando hay oposición o denuncia ante la corrupción y abuso, son estos mismos sirvientes del poder quienes se encargan de reprimir y acallar las disi-dencias, también simulan la procuración de la justicia.

La falta de voluntad para la persecución de los delitos cometidos contra luchadores sociales revela un sistema de gobierno que hace uso de la fuerza ilegítima para confron-tar a la oposición política y social, quienes son víctimas de asesinatos, desaparicio-nes forzadas y ataques, que los hacen vul-nerables y constante blanco de agresiones.

Por eso, la impunidad es la mejor arma del terrorismo de Estado, de nada sirve un sistema procesal (cualquiera que sea éste), sin la incorporación de adelantos tecnoló-gicos y científicos que abandonen el empi-rismo y las ocurrencias, que asegure que los procedimientos de investigación y aporta-ción de pruebas serán garantizados en la búsqueda de la verdad y la impartición de la justicia.

La falta de compromiso y voluntad es la mejor defensa de un sistema obsoleto, per-vertido, corrompido y al servicio de perso-najes con poder; es lo que ha hecho que la trasgresión de los derechos humanos sea una lamentable realidad en Oaxaca.

Desgraciadamente, a nadie le ha impor-tado porque las víctimas parecen lejanas, ajenas, extrañas e irreales, ya que no per-tenecen a las familias privilegiadas y pro-tegidas, sino a los marginados y violenta-dos en las comunidades del estado, que luchan por sus vidas cuando hay un inte-rés que los hace incómodos y un estorbo

para los poderosos.Los derechos humanos en Oaxaca no

son respetados, vemos con desgracia cómo el nombramiento del Consejo y presidente de la defensoría de los derechos humanos se ha pervertido y convertido en un con-curso, en donde pocos han defendido a los agraviados en el pasado. Lo que se observa es un circo y no la pasarela ética para ele-gir a los mejores.

Hasta donde se intuye, ya el presidente de esta Defensoría está designado y es del conocimiento de quienes supuestamen-te lo deben elegir; todo el proceso se con-vierte en un mero simulacro de democra-cia legislativa, para legitimar una decisión antidemocrática.

Todo esto ocurre porque Oaxaca tie-ne un gobierno sin moral ni ética pública, que persigue su bienestar y no el de la ciu-dadanía, un gobierno de privilegiados y no de todos, un gobierno que no da seguridad pública y donde ocurren atentados conve-nientes a sus intereses oscuros y privilegios.

Impunidad y represión“Desgraciados los que miden mal y pesan mal; los que cuando otros miden, exigen la medida llena; y cuando miden ellos, disminu-

yen la medida y el peso de los otros.”Mahoma

Page 15: Despertar 26 marzo 2012

OPINIÓN 15DESPERTAR

DE OAXACALunes, 26 de marzo de 2012

Propaganda y decisión Luis González de Alba

Puerto libreGuillermo Hernández Puerto

¿M ÁS MOVILIZACIO-NES? Seguramente la exigencia del esclareci-miento de los asesinatos

del profesor Rafael Vicente Rodríguez Enríquez y de Bernardo Vásquez provocarán más protes-tas y movilizaciones por parte del magisterio agrupado en la Sección 22 del SNTE. A estos dos casos se agrega la desaparición del profe-sor Carlos René Román Salazar, quien a un año de tiempo de que desapareció no hay resulta-dos concretos por parte de la Procuraduría, sola-mente especulaciones, lo que tiene molesto a los integrantes de esta organización magisterial.

Ni duda cabe que muy pocos quisieran estar en los zapatos del procurador Manuel de Jesús López López, por la gran carga de trabajo que tiene en relación a las investigaciones de una lar-ga lista de crímenes de alto impacto, así como las indagaciones en torno a las desapariciones forzadas, secuestros, levantones, asaltos, robos y otros hechos delictuosos que tienen aterrori-zada a la sociedad oaxaqueña.

Desafortunadamente, frente a esta ola de delitos la constante es la impunidad. Por ello, el magisterio amenaza con incrementar el tono de las protestas, para que las autoridades resuel-van, para empezar, los homicidios del profe-sor Rafael Vicente y de Bernardo Vásquez, así como para que presenten con vida al profesor Román Salazar.

INICIATIVA DEL DIPUTADO JVJ. El diputado del PRI, Javier Villacaña Jiménez, envió al Congreso local la iniciativa para crear la Ley de Convivencia del Estado de Oaxaca, con el propósito de regular las manifestaciones públi-cas que se realicen en el estado de Oaxaca, ase-gurando el ejercicio de los derechos de manifes-tación, asociación, reunión y tránsito contem-plados en la Carta Magna.

Esta iniciativa —dice— no pugna por la pro-hibición de las manifestaciones, por el contra-rio, pretende proteger la salud e integridad de los participantes y, al mismo tiempo, salva-guardar los derechos y bienes de terceros. Pide pues, regular las manifestaciones públicas en nuestro estado.

En torno a esta regulación (¿será porque se han vuelto el pan de cada día en nuestro estado y en la ciudad de Oaxaca?) habría que pensar si resolviendo por decreto la pobreza y las nece-sidades de los oaxaqueños se acaba con estas manifestaciones, porque en tanto las autorida-des no den respuestas y soluciones a esta pro-blemática continuarán tales manifestaciones, porque quizá ya se habrán dado cuenta, tanto las autoridades como los diputados también, que el derecho tradicional de petición ha cam-biado radicalmente en estos nuevos tiempos de gobierno y de hacer política, porque ahora este derecho se hace público y se manifi esta a tra-vés de bloqueos a calles y carreteras, con plan-tones, con tomas de ofi cinas y hasta con pro-testas públicas en “traje de Adán”, como la que anteriormente un ciudadano realizó frente a su fuente de trabajo.

De conformidad con el artículo noveno cons-titucional —dice el diputado— sólo se permiti-rán las manifestaciones pacífi cas y con algún objeto lícito. Y las que no fueren o sean pací-fi cas, según criterio de la autoridad, no se per-mitirán o serán contenidas con la fuerza públi-ca. ¿Y qué criterios tomaría en cuenta la auto-ridad para califi car cuáles manifestaciones son

lícitas y cuáles no?Lo cierto es que mientras las autoridades

no den soluciones a la problemática o traigan a la gente de “Herodes a Pilatos”, y por días o meses y con engaños, ni con la fuerza pública o con la ley del garrote podrán evitarse las mani-festaciones de protesta en nuestra entidad y en nuestra ciudad, porque no actúan ni piensan lo mismo los que tienen llena la barriga que los que no la tienen, ya que como bien lo reza un dicho: “El hambre es canija, pero es más cani-jo el que la aguante”.

DEROGAN FIGURA DEL ARRAIGO. En la sesión del pasado miércoles fue aprobado el dictamen de la iniciativa que elimina la fi gu-ra del arraigo del Código Penal de Oaxaca y del Código de Procedimientos Penales para el Esta-do de Oaxaca. Iniciativa que presentó el diputa-do del PRD, Francisco Martínez Neri; iniciativa similar presentó la diputada del PT, Hita Bea-triz Ortiz. El arraigo viola el principio de presun-ción de la inocencia, desde el momento en que la persona es privada de su libertad sin haber-se acreditado el cuerpo del delito y la probable responsabilidad. Con la derogación de la fi gu-ra del arraigo, Oaxaca se pone a la vanguardia al dar cumplimiento al mandato constitucional, dice el alcahuete Heriberto Antonio.

LA ESCASEZ DEL AGUA Y SPOTS MAMERTOS. Es indudable que ya ni la burla perdonan, pues no sabemos a quién se le ocurrió difundir un spot en la radio que más o menos dice así, en voz de una señora ama de casa: “Antes nos llegaba el agua cada 15 días. Aho-ra estamos mejor, porque nos la mandan a los ocho días”. Si no lo han quitado será mejor que lo hagan, porque insultan nuestra inteligencia con este spot que quizá nació de la mente enfer-miza de alguien que nos cree tontos de remate.

La escasez del agua entubada es grave pese a spots mamertos. Sin embargo, muy poco se ha hecho para solucionar este problema con una obra de gran envergadura que resuelva y por muchos años esta escasez. Siempre nos han engañado que ahora sí con los recursos propios del estado o con los recursos del gobierno fede-ral se construiría esta obra, pero todo ha queda-do en promesa. Y hablamos del Proyecto Oaxaca que data de hace más de 40 años, del Acueduc-to de Nochixtlán de los tiempos en que goberna-ba al país Carlos Salinas. Y hablamos de la lla-mada presa “Bicentenario” de Paso Ancho, que al parecer sigue el mismo camino de ser archi-vado, porque en el gobierno federal que está ya por fenecer, esta presa no se construirá.

Se dijo desde hace mas de cinco años que la zona metropolitana requiere cuando menos mil 500 litros de agua por segundo, para cubrir la demanda de más de 500 mil capitalinos, sin embargo, el servicio de Adosapaco no llega a los 900 litros por segundo. Urge, pues, solucionar esta escasez, antes de que nos peleemos hasta por la posesión de un litro de agua.

LO LOGRARON. Talaron totalmente un

legendario laurel de la India de 200 años de edad que se erguía majestuoso en un predio que se localiza entre Amapolas y Sauces, de la colonia Reforma. Ni modos, el dueño del pre-dio en mención acabó con este laurel y los paja-rillos que allí anidaban tendrán que buscar otro lugar para para vivir. ¿Y Ecología y el Ayunta-miento de la ciudad? Bien, gracias.

N os esperan cuatro meses espantosos: decenas de millones de anuncios nos tratarán de vender candidatos a ocupar la Presidencia de la República, Senado, Cámara de Diputados y algunas gubernaturas y alcaldías. El caso

es que si el anuncio del Senado en que coros de muchachos excla-man “a favor” de esto y de lo otro, “a favor” de…, ya hincha el híga-do, esperen a que llegue el alud, en esta semana, de lugares comunes, bateas de babas y frases huecas. Y es que no se puede plantear nada serio, debatir una mínima idea, mostrar un programa de gobierno en cordeles lleno de triangulitos plásticos que techarán todas las calles.

Como los colgajos que anuncian una casa en venta: basura, basura, más basura donde no veremos sino dientes muy blancos en sonrisas muy amplias que piden nuestro voto sin otro argumento que la son-risa. No habrá razonamientos porque sencillamente por ese medio no los puede haber. El Partido Verde, si lo fuera, y no el negocio de una familia González, debería ya haber presentado un proyecto para prohibir esas toneladas de basura plástica colgando a través de las calles, trepando en árboles, invadiendo toda barda.

Es imposible, también, tratar un programa de gobierno, un pro-yecto de nación con gritos de medio minuto por radio y TV. El pési-mo anuncio del Senado (¡A favor!) permite concluir que ni siquiera tienen una compañía seria de publicidad, sino un primo ocurrente y tan vacío de la cabeza como su irritante y monótona letanía.

¿Por qué se oyen tan falsas las exclamaciones juveniles “a favor”? Quizá porque a todos nos consta que los legisladores de todos los partidos se han caracterizado por sostener lo contrario: “En contra”. “Ayudarnos a conseguir nuestro primer empleo”… “¡En contra!”.

En lo que a educación se refi ere, vemos a diario marchas y blo-queos para no presentar exámenes. Alumnos y maestros no ofrecen más argumento, pues no lo hay, que el bloqueo y la fuerza para negar-se a ser evaluados con un examen estandarizado nacional.

Un estudio de la North Carolina State University muestra cómo responde el cerebro a propaganda engañosa. El equipo trató de repro-ducir la exposición pasiva a la que todos los días estamos expuestos, señala una coautora del artículo, Stacy Wood. Con tres anuncios pre-viamente califi cados como “altamente verosímil”, “moderadamente engañoso” y “altamente engañoso”, vieron las respuestas cerebrales con resonancia magnética.

“Encontramos que el proceso tiene dos etapas”, dice Wood. Duran-te la primera se observa actividad en la región llamada precuneus: parte del cerebro asociada a enfocar atención consciente. “Encon-tramos que entre más engañoso el anuncio, más atrae nuestra aten-ción hacia posibles amenazas del medio”, y mayor actividad mues-tra el precuneus.

En la segunda etapa, los investigadores encontraron mayor acti-vidad en la región temporal superior y en la tempo-parietal, lo cual sugiere un incremento en un tipo de procesamiento que nos permi-te distinguir nuestros deseos y necesidades de las ajenas, en particu-lar en lo referente a intuir las intenciones de otra gente. En este caso, al parecer vemos la actividad cerebral cuando intenta determinar la verdad en pretensiones potencialmente engañosas.

“Lo que resulta interesante aquí es que los anuncios moderada-mente engañosos causan más actividad durante la segunda etapa”, dice Wood. “Esto puede ser porque los anuncios altamente engaño-sos son fi ltrados y descartados con mayor rapidez porque no ameri-tan siquiera atención”.

Al observar ambas etapas de la respuesta cerebral, los investiga-dores encontraron mayor actividad cerebral cuando el anuncio era moderadamente engañoso. Pero ¿Eso nos hace más susceptibles a anuncios que disparen sólo una pizca de escepticismo? En nuestro caso: ¿Estamos más indefensos ante promesas electorales menos atrevidas, sensatas? Parece que no es así. Durante el seguimiento de los participantes en el estudio los investigadores hicieron más difícil determinar la intención detrás de la propaganda. Los participantes creyeron con mayor frecuencia en anuncios moderadamente enga-ñosos. “Esto sugiere que la segunda etapa es un paso importante que ayuda a proteger a los consumidores al permitirles una mejor discri-minación y rechazo de los anuncios engañosos”.

Otras investigaciones permitirán identifi car las razones neurales por las que algunas poblaciones son más fáciles de engañar. Por ejem-plo, dice Wood, “si esas regiones del cerebro pudieran ser afectadas por la edad, se explicaría por qué los adultos mayores son más vul-nerables ante anuncios fraudulentos o engañosos”. O cómo las lesio-nes cerebrales, tan frecuentes en algunos deportes, afectan nuestra capacidad de largo plazo al tomar decisiones basadas en anuncios.

Page 16: Despertar 26 marzo 2012

16 DESPERTARDE OAXACA Lunes, 26 de marzo de 2012

Vida SocialCoordinadora: Cristhian Escamilla Fotos: Emilio Morales

Celebran doble bautizo

En corto:

Festejada:Jeannette Martínez HernándezOrganizaron:AmigosAsistentes:Magaly Matus, Willy Hernández, Judith López, PaquitaLugar:Casa Oaxaca

Rodeada de sus amigos en un día especial.

Feliz por celebrar un año más.

Las dos amigas disfrutaron del tiempo juntas.

Bautizados:Héctor Manzano RíosNiza Sánchez RíosPapás de Héctor:Pedro Alejandro Manzano Mondragón, Heidi Ríos ToledoPapás de Niza:Miguel Sánchez Vásquez, Sandra Ríos ToledoPadrinos de Héctor:Papás de NizaPadrinos de Niza:Papás de HéctorCeremonia religiosa:Iglesia de San Matías JalatlacoRecepción:Jardín Los Nogales

En corto:

En corto:

Asistentes:Socorro Antonio, Lulú GuzmánLugar:Hotel Misión de los Ángeles

Se reúnen amigas

El pequeño Héctor, después de la ceremonia.

Jeannette festejó su cumpleaños

Niza, que también fue bautizada.

Las dos familias estuvieron felices por el suceso.

Page 17: Despertar 26 marzo 2012

17DESPERTARDE OAXACALunes, 26 de marzo de 2012

BMW 2008 Z4, ASIENTOS DE PIEL, CONVERTIBLE, EXCELENTES CONDICIONES, PRECIO A TRATAR. INFORMES A LOS TELÉFONOS (951) 5000400 O (951)5000200.

SEAT EXEO AÑO : 2011 COLOR INTERIOR : NEGRO COLOR EXT.BLANCO PRECIO: $325,000.00 KILOMETRAJE: 695

AUDI A3 AÑO : 2005 PRECIO: $120,00.00 KILOMETRAJE: 695

GOLF GTI 2011 COLOR INT. NEGRO COLOR EXTERIOR BLANCO PRECIO: $330,000.00 KILOMETRAJE: 21439

POINTER PICK UP 2010 COLOR INT. GRIS COLOR EXTERIOR BLANCO PRECIO: $95,000.00 KILOMETRAJE: 59000

IBIZA REFERENCE 2011 COLOR INT. GRIS COLOR EXTERIOR BLANCO PRECIO: $130,000.00 KILOMETRAJE: 40161

RANGER XLT 2010 COLOR INT. RANGER XLT COLOR EXTERIOR PLATA PRECIO: $197,000.00 KILOMETRAJE: 80

CIVIC EXTL MT AÑO : 2008 PRECIO: $175,000.00

CRV EXL 2011 $ 295000

PILOT EXL 2011 $ 425,000 RAV 4 BASE 2006 $ 145,000 SIENNA CE 2006 $ 160,000

HONDA CRV EX 2011 $ 275,000 HONDA PILOT EXL 2009 $ 425,000 PILOT EXL 2009 $ 320,000

CRV EX 2008 $ 200,000 CRV EX 2011 $ 275,000 CRV EXL 2009 $ 230,000

BORA AÑO : 2010 COLOR INTERIOR : NEGRO COLOR EXTERIOR ROJOPRECIO: $225,000.00 KILOMETRAJE: 41348

BORA TDI AÑO : 2009 COLOR INTERIOR : GRIS COLOR EXTERIOR GRIS PLATINO PRECIO: $172,000.00 KILOMETRAJE: 46144

Expedition 2006 color negroPRECIO DE VENTA $195,000.00

Mustang 2011 color rojoPRECIO DE VENTA $350,000.00

Mazda 2010 color rojoPRECIO DE VENTA $198,000.00

Fusion sport 2010 color plataPRECIO DE VENTA $240,000.00

BMW

EXPEDITION

MAZDA

AUDI

FUSION SPORT

MUSTANG

MILAN

JETTA

TIDA

CIVIC EXTL MT

AUDI A3 BORA BORA TDI SEAT EXEO

CRV EXL

GOLF GTI

PILOT EXL

POINTER PICK UPP

CRV EXL

PILOT EXL

PASSAT

CVR EX

CRV EX

IBIZA REFERENCE

RAV 4

RANGER XLT

CVR EX

PILOT EXL

CVR EX

ROUTAN

PROL DE AV UNIVERSIDAD, 801-A COL. EX HACIENDA CANDIANI, OAXACA, OAX. 68130 (953) 503-4989

DINASTÍA AUTOMOTRIZ OAXACA, S.A. DE C.V.Distribuidor autorizado FordAv. Universidad,núm. 162, Col. ex Hacienda CandianiOaxaca de Juárez, Oaxaca C.P. 68130

Sucursal FortínCalzada Niños Héroes, núm.125 Col. Barrio de Xochimilco, junto al Cerro del Fortín.

TODAS LAS MARCASAceptamos tu auto a cuenta.Avalúo gratis en poco tiempo.

AUTOS SEMINUEVOS

Milan 2008 color beigePRECIO DE VENTA $160,000.00

Jetta 2011 color plataPRECIO DE VENTA $220,000.00

Audi 2007 color negroPRECIO DE VENTA $ 190,000.00

Tiida 2011 color blancoPRECIO DE VENTA $130,000.00

TEL. 50 1 5690 FAX: 51 472-12 dinastiaautomotriz _oaxaca@grupoautofin. com

JETTA TDI 2011 COLOR INT. GRIS COLOR EXTERIOR BLANCO PRECIO: $315,000.00KILOMETRAJE: 9668

ROUTAN 2011 COLOR INT. GRIS COLOR EXTERIOR PLATA PRECIO: $400,000.00KILOMETRAJE: 1421

PASSAT 2.0 2006 COLOR INT. GRIS COLOR EXTERIOR NEGRO PRECIO: $145,000.00KILOMETRAJE: 70009

TOUWN CONTRY 2010 COLOR INT. GRIS PLATA PRECIO: $270,000.00KILOMETRAJE: 11003

AVISOS AL DESPERTAR

Page 18: Despertar 26 marzo 2012

18 DESPERTARDE OAXACA Lunes, 26 de marzo de 2012

Asesoría en recursos humanosAv. H. Colegio Militar, núm 203, Col. Reforma, Oax.C.P. 68050, tel/ fax.– 01(951) 513 23 11 E-mail.– [email protected]

VENDEDORES DE AUTOS

09/02/2011Horario Flexible / Sueldo:$ 10,000.00 Escolaridad : Bachillerato Edad : 18 a 45 añosSexo : Indistinto.Experiencia mínima : 1 añoÁrea : Venta de automóviles en agencia

AUXILIAR CONTABLE (TLACOLULA)

08/11/2011Horario: L-S 8:00-18:30 con 1 1/2 hrs de comida Sueldo:$ 4,000.00 Escolaridad : Bachillerato/Lic. Edad : 18 a 45 años.Sexo : Femenino. Experiencia mínima : 1 añoRequisitos : Conocimiento en el área contable, adminis-trativo y de cómputo, elab-oración de facturas, cobro en caja y atención al cliente.

EMPLEADAS DE MOSTRADOR

30/11/2011Horario: 10-9 con 2 hrs de comida.Sueldo:$ 3,000.00Escolaridad : Bachillerato /Lic. Edad : 20 a 30 añosSexo : Femenino. Experiencia mínima : 1 añoRequisitos : Atención al cliente, acomodo y cobro de mercancía, limpieza en el área de trabajo y buena present-

ENCARGADA DE TIENDA 05/01/2012

Horario: 10-9 con 2 hrs de comida.Sueldo:$ 4,000.00Escolaridad : Bachillerato /Lic. Edad : 25 a 35 años Sexo : Femenino. Experiencia mínima : 1 añoRequisitos : Manejo de efectivo, manejo de personal, acomodo de mercancía y limpieza de la misma, re-sponsable y puntual.

ASISTENTE DE DIRECCIÓN07/01/2012

Disponibilidad de horario Sueldo:$ 8,000.00Escolaridad : Licenciatura Edad : 25 a 35 años Sexo : Femenino. Experiencia mínima : 1 añoRequisitos : Inglés 80%, manejo de agenda, sepa conducir, excelente pre-sentación, organización de reuniones.

ANFITRIONA 05/10/2011

Horario: L-V 12:00 A 8:00 hr y S-D 10:00 A 8:00 hr. Sueldo:$2,500,00 + bono Escolaridad : Bachillerato Edad : 18 a 30 añosSexo : Femenino. Experiencia mínima : N/ARequisitos : Atención a clientes, ordenada, trato agradable, actitud de servicio, facilidad de palabra, organizar juegos, gusto por los niños.

BOLSA DE TRABAJO

3 VENDEDORAS:

Requisitos:

Edad: 22-28 añosSexo: Femenino únicamenteEscolaridad: Bachillerato terminadoExperiencia: Mínima de tres meses en ventas de mostrador.Indispensable cuente con credencial de elector.Prestaciones:Sueldo más comisiones.VacacionesPrima VacacionalAguinaldoIMSSHorario: 8:30 a 14 y 17 a 20 horas.Tres horas para comer.Entrevistadora C.P. MargaritaSucursal de la Gran Zapatería Plaza Independencia

VENDEDOR(A) DE PISO

Edad: 23 a 35 años Sexo: indistinto Escolaridad: BachilleratoExperiencia: Ventas de mostrador, atención a clientes, preferentemente conocimientos de ferretería. Manejo de computadora, inventarios, buena presentación Sueldo: $1,800.00 quincenales + 600 bono inicialINFORMES: Lic. Lucero Robles López Tel. 5171737 ext. 127

PRHOACTIVO ASOCIACION CIVIL RRHH

VACANTES URGENTES

Lic. en Mercadotecnia:Con experiencia para nivel jefatura.

Lic. en Derecho o Administración:Para gestor, debe tener buena presentación, facilidad de palabra y relaciones publicas, para trámites en diferentes instituciones públicas y privadas.

Arquitecto o Ing. Civil o Ing. Eléc-trico:Puede ser recién egresado, es para hacer carrera dentro de la empresa dentro de las áreas de mantenimiento, seguridad y proyectos, debe ser una persona respon-sable y comprometida.

Si cubres el perfil envía tu CV a [email protected] nos comunicamos.

Page 19: Despertar 26 marzo 2012

19DESPERTARDE OAXACALunes, 26 de marzo de 2012

BIENES RAÍCES

Inmobiliaria GamalyLE PROMOVEMOS SUS

PROPIEDADES

MANUEL DOBLADO #213- D, TEL. 51 4 65 20CEL (044) 9511186448 y CEL (044) 9511281021CORREO: [email protected] PROMOVEMOS SUS PROPIEDADES

CONTAMOS CON DIFERENTES PROPIEDADES VISITE NUESTRAS PÁGINASwww.gamaly.com.mx www.inmobiliaria.com

Vendo casa residencial en San Felipe, 368 m2, exce-lente ubicación.

Vendo casa residencial en Col. Volcanes, 200 m2, todos los servicios.

Vendo casa residencial en Santa Rosa, San Agustín Etla y Santo Domingo Barrio Alto Etla.

Vendo terreno, 1240 m2, San Agustín Etla.

Vendo terreno, 840 m2, Xoxo, av. del Valle.

Vendo terreno en Esqui-pulas Xoxo, 2500 m2, ideal para viviendas.

Rento edificio Bulevar Eduardo Vasconcelos, 600 m2, todos los servicios.

Rento edificio 14 espacios en interior, Mártires de Tacu-baya, excelente ubicación.

Rento casas en el centro, sobre la calle de Morelos, exclusivo para oficinas.

Rento casa habitacional resi-dencial en Santo Domingo Barrio Alto Etla.

Casa en venta en Santa Lucía del Camino, 5 recá-maras, 4 baños, jardín cochera para 1 auto, cisterna 13 mil litros, sala, comedor, cocina. 200 m2, construc-ción 120 de terreno.

Casa en venta en Col. Vol-canes, 4 recámaras, 3 baños, jardín pequeño, cochera para 3 autos, cisterna 10 mil litros, gas estacionario, cuarto de servicio, sala, comedor, cocina. Noreste

11.50, sureste 11.80, suroeste 17.56, noroeste 16.60.

Departamento en venta en Rosario. Planta baja, sala, comedor, baño, 2 recáma-ras, patio de servicio, cis-terna, gas estacionario, jaula para ropa. $480,000.00 venta, $260,000.00 tras-paso.

Departamento en venta en El Rosario. Cuenta con 2 recámaras, 1 baño, sala, cocina, comedor, 60 m2.

NUESTROS SERVICIOS:VENTA Y PROMOCIÓN DE CASASTRÁMITES DE ESCRITURAPROYECTOS ARQUITECTÓNICOSVENTA DE TERRENOS Y LOTESCONTRUCCIÓN DE CASASVENTA DE ADOBESRENTA DE MAQUINARIA PESADA

Se vende terreno en San Sebastián Etla, de 763 m2

a $ 720,000. Excelente ubi-cación sobre calle, entrada por los balnearios, zona media residencial, con luz y opción para pozo de agua.

Se vende terreno en San Sebastián Etla de 381 m2 a $350,000. Excelente ubi-cación sobre calle, entrada por los balnearios, zona media residencial, con luz y opción para pozo de agua.

Se vende terreno en San Miguel Etla de 20x30 =600m2 a $ 450,000, sobre pavimento, con servicios, a 100 metros aproximada-mente de la Villa de Etla.

SOLIDEZ TOTAL EN TU INVERSIÓNVendo terreno San Agustín Etla. 682 mts2 con servicios, magnífico precio.

Vendo terreno san Pablo Etla. 415 mts2, propiedad con servicios, excelente precio.

Casa en venta atrás de Ciu-dad Universitaria, excelente precio.

Vendo casa bonita en Santa Rosa. 3 recámaras, sala, comedor, cocina, cochera para 4 autos, con local co-mercial. $1,200,000.

Vendo terrenos de 200 mts2 en Miahuatlán, con luz y

SI TIENE ALGUNA PROPIEDAD O INMUEBLE QUE QUIERE VENDER O RENTAR, XOVEGA

PROMOTORA LE OFRECE SUS SERVICIOS Y EXPERIENCIA.

CONTÁCTENOS EN CEL. 044 9512507520.

PROMOVEMOS EN VENTA TU CASA O TERRENO Y RENTA (CASAS, TERRE-NOS). VEN Y ANúNCIATE CON NOSO-TROS. CON GUSTO TE ATENDEREMOS, PORQUE COMPRAR UNA CASA O TE-RRENO ES LA MEjOR MANERA DE QUE TU INVERSIÓN CREZCA. PARA MÁS INFORMACIÓN, NOS UBICAMOS EN LI-BRES 504, CENTRO, OAX., O A LOS TE-LéFONOS 50 2 58 65 O AL CEL 951 57 00 591 Y 951 10 7 56 94

PROMOTORA INMOBILIARIA,SIEMPRE TENEMOS UNA OPCIÓN PARA TI

Vendo terrenos en San Jacinto, Santiaguito, Ri-veras del Atoyac y San Felipe del Agua.

Rento departamento en Volcanes, Col. del Maestro, Fracc. Los Sauces.

Se vende terreno en San Miguel Etla, parte alta, de 14 de frente x 46.05 de fondo a $ 450,000 por todo, con servicios, sobre pavimento, excelente vista a la ciudad. 150 metros aproximada-mente de la Villa de Etla.

Se vende terreno en San Gabriel Etla. Cuenta con 41/2 hectáreas de terreno, con un pozo ya construido, con entrada, buena vista a la ciudad, plano.

Se vende terreno en Santo Domingo Barrio Alto, 3 hectáreas de terreno, $ 320 el m2, sobre calle, con luz, hermosa zona.

Se vende terreno en Atzompa de 10x20, con todos los servi-cios, a una cuadra de la ca-rretera principal, a $250,000.

Se vende casa en Yahuiche de 3 recámaras, sala, cocina, comedor, estacionamiento. Con servicios, nueva, cerca del centro.

Se vende casa en San Pablo Etla. Cuenta con 5 recámaras, sala, comedor, cocina, local comercial, sobre pavimento, todos los servicios. Del monu-mento a Juárez a 5 minutos. $950,000.

Se vende casa en Col. Estado de Oaxaca. 3 recámaras, sala, comedor, baño, servicios,

terreno equivalente a 2 lotes. A 5 minutos de Plaza Bella. $900,000.

Se vende casa en el fraccionamiento San Miguel Etla. 2 recámaras, sala, cocina, estacionamiento. A 5 minutos de la Villa de Etla,

con servicios. $430,000.

Se vende casa en Vista Her-mosa, de 300m2, 3 recá-maras, clóset, sala, comedor, cocina integral, 2 baños, cochera para 2 autos. Exce-lente zona, $2,000.000.

agua, a $55,000, a orilla de carretera.

Vendo terreno zona centro, a 2 cuadras de la iglesia de Santo Domingo. 67 mts2, ¡Oportunidad! Vendo terreno de 2 mil mts2, atrás de Sam´s, con servicios, a $1000.00 mts2. Acepto vehículo a cuenta.

Vendo terreno Plaza del Valle, 250 mts2 propiedad.

Rento casa amplia, 3 recá-maras, Colonia Víctor Bravo Ahuja.

Edificio en renta en Col. Reforma, Naranjos. 1,000 mts2 de aéreas libres, sec-ción de baños, si requieren el sótano se adaptaría para co-chera para 10 autos. A tratar.

Edificio en renta en Pino Suárez. 10 oficinas privadas, con aéreas libres, 2 cuartos grandes con tapanco.

Page 20: Despertar 26 marzo 2012

20 DESPERTARDE OAXACA Lunes, 26 de marzo de 2012

SERVICIOS

ESTILISTA PROFESIONAL

Interior de Plaza del Valle Local 5 -C Av. Morelos 1001 Esq. Reforma

Independencia #1307, Centro Oaxaca Tel. 951 127 4492Horario lunes a viernes de 17 a 20 hrs. Sábado de 10 a 14 hrs.

Cel. 951 510 3127 Crespo 106 Centro Histórico Oaxaca México

Mártires de Tacubaya N° 113 Centro, (entre Av. Morelos e Independencia)

Calle de Reforma #111 centro, Tel. 51-62583 Horario de 9:30 a 19.00 horas

Av. Morelos 905 Col. Centro

en corte de0 a 12 años de edad

de descuento en toda la tienda

de descuentoen consultas

de descuento en todos los servicios

de descuento en tinte global

de descuento en toda la tienda

de descuento en colorimetría de descuentoen corte

20%

10%10%

10%

790$ pesos

40%

10%

10 15% 10% Masaje relajante y antiestrés+pedicure

Spa+depilación de cejas por sólo

* A

plic

an re

stric

cion

es

* A

plic

an re

stric

cion

es*

Apl

ican

rest

ricci

ones

* A

plic

an re

stric

cion

es

* A

plic

an re

stric

cion

es

* Aplican restricciones

* Aplican restricciones

* Aplican restricciones

yAbasolo No. 300. Col. Centro

%

Page 21: Despertar 26 marzo 2012

21DESPERTARDE OAXACALunes, 26 de marzo de 2012

SPECTÁCULOSEditora: Iliana Ortiz

Agencias

Jaime Sabines, uno de los mejores poetas contemporáneos mexicanos y autor de libros emblemáticos como “Horal”, “La señal” y “Tarumba”, entre otros, fue recordado por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (Conaculta), a 86 años de su nacimiento.

El trabajo poético del chiapaneco, quien nació el 25 de marzo de 1926 y falleció en la ciudad de México el 19 de marzo de 1999, también ha sido recogido en un sinnúmero de materiales sonoros, destacó en un comu-nicado el Conaculta.

Tal es el caso del “Long Play“, que publicó la Universidad Nacional Autónoma de Méxi-co (UNAM), en 1965, con los poemas de Sabi-nes, como parte de la colección “Voz viva de México”, y que ha tenido un total de siete edi-ciones, pasando por formatos como el casset-te y el disco compacto, informó Conaculta.

Esta colección, cuyo diseño estuvo a cargo de Vicente Rojo en sus primeros años, reúne poemas como “Los Amorosos”, “Tía Chofi” y “Adán y Eva”, entre otros, leídos por Sabi-nes, los cuales también se pueden escuchar en el portal de descarga cultural de la UNAM.

De igual forma, en 1972 salió a la venta el disco “Encuentro, Poemas de Sabines musi-calizados por Paco Chacona”, el cual incluía las piezas “La niña toca el piano”, “La músi-ca de Bach mueve cortinas”, “Horal” y “Niña Muerte”, entre otros.

Algunos años más tarde aparecieron discos como “Jaime Sabines. Y la poesía se hizo…” y “Jaime Sabines en Bellas Artes”, en el que se registra el recital que el poeta ofreció en el Palacio de Bellas Artes el 30 de marzo de 1996, en el cual dio lectura a algunos de sus poemas.

Egresado de la UNAM, su obra ha sido tra-ducida a varias lenguas y galardonada con una gran cantidad de reconocimientos, como el Xavier Villaurrutia 1973, por “Maltiempo”; el Mazatlán de Literatura 1996, por la antología “Pieces of Shadow”; el Nacional de Literatu-ra en 1983, y con la medalla Belisario Domín-guez, en 1994.

Uno de los mejores poetas contemporáneos mexicanos.

Conmemora Conaculta a

Jaime SabinesNació el 25 de marzo de

1926 en la Ciudad de México y falleció el 19 de marzo de 1999

Notimex

La cantante Alejandra Orozco, segundo lugar del reality “La voz... México”, dijo sentirse orgu-llosa de haber cristalizado su sue-

ño de lanzar con el apoyo de una disquera su álbum “Ahora que soy libre”, del cual se desprende el corte “Sólo un suspiro”, por el que ha sido nominada a los Pre-mios Juventud.

La cantante originaria de Guadalaja-ra, Jalisco, aseguró en entrevista que está muy contenta con su nueva placa musi-cal, la cual es la sexta en su carrera, pero la primera en las “grandes ligas”.

“Me siento muy afortunada, porque al fin tengo en mis manos uno de los sueños de todo cantante, tener un disco, pero con un sello discográfico y un equipo que está apoyándonos y confiando en nosotros, por eso es muy especial. Es mi primer álbum que sale a nivel nacional y que ya está a la venta”, señaló la cantante.

Compartió que “Ahora que soy libre” incluye 11 temas, entre ellos una canción llamada “Sólo un suspiro”, que interpre-ta a dueto con su compañero Óscar Cruz, ganador de “La voz... México”, y que es el tema musical de la telenovela “Abis-mo de pasión”.

“Los 10 temas restantes son covers, esas canciones que todos hemos escucha-do y que son éxitos, pero aquí la novedad, por así decirlo, es que tienen el toque de Alejandra Orozco, con estilo mexicano”, explicó la intérprete.

El primer sencillo que se desprende de su nuevo disco es “A chillar a otra parte”, que popularizó el grupo Pesado: “Es lo mismo, pero en versión ranchera y don-de ahora somos las mujeres quienes man-damos a los hombres a chillar a otra par-te”, aseveró Orozco.

“Cuando quieras déjame”, “Ahora que soy libre”, “Jamás me cansaré de ti”, “Arrepentida y sola”, “Todo me recuer-da a ti”, “Esta vida”, “La cima del cielo”, “Te vas a quedar con las ganas” y “Si voy a perderte” son otros de los temas inclui-dos en la placa musical.

La cantante orgullosa de su nuevo material discográfico.

Nominada en los “Premios Juventud”

Alejandra Orozco, “la voz” que está triunfando

Se encuentra feliz por su nuevo CD “Ahora que soy libre” y por contar con el respaldo de una disquera

Además de la satisfacción que le produ-ce impulsar y mantener vigente el género ranchero, Alejandra Orozco abundó que le enorgullece que por el tema “Sólo un suspi-ro” esté nominada a los Premios Juventud 2012, que se entregarán en julio próximo.

“Son tantas satisfacciones que nos ha dado a Óscar y a mí porque, aparte de sonar en una exitosa telenovela como Abis-mo de pasión, me acabo de enterar que la canción está nominada como mejor tema de telenovela. El hecho de estar postula-dos es maravilloso y esa es la idea, seguir trabajando, entrar en el gusto del públi-co”, afirmó.

Tras 18 años de estar “picando piedra”, tiempo en el que ha lanzado cuatro discos de

manera independiente y uno más con Televisa, hoy en día la cantante se siente afortunada de haber participado en “La voz... México”, pro-grama que le abrió las puertas para represen-tar el mariachi y mantener vigente esa música.

“Me cambió la vida de una manera muy buena, y me queda claro que es un gran com-promiso, pero lo más importante es dar difu-sión al mariachi, porque me decían que iba contra la corriente, que buscara algo más comercial y a pesar de eso todo marcha muy bien”, comentó.

Finalmente, aseguró que su agenda de tra-bajo está saturada y que en breve compartirá su música con el público de Puebla, Hermo-sillo, Acapulco y el Distrito Federal, por men-cionar algunas plazas.

Page 22: Despertar 26 marzo 2012

Vigencia del 16 al 26 de marzo de 2012

CARTELERA OAXACA

SoloSALA TITULO DE LA PELICULA Sab, Dom Y HORARIOS

1 ESTO ES GUERRA SUB 12:10 14:10 16:25 18:35 20:451

2 JOHN CARTER: ENTRE DOS MUNDOS ESP 12:00 14:502 JOHN CARTER: ENTRE DOS MUNDOS SUBT 17:45 20:35

3 ZBAW MEJORES AMIGOS ESP 13:00 15:00 17:00 19:00 20:503

4 VOTOS DE AMOR SUBT 12:20 14:30 17:05 19:30 21:404

5 JOHN CARTER: ENTRE DOS MUNDOS ESP 13:20 16:05 19:05 21:505

6 TAN FUERTE Y TAN CERCA SUBT 13:30 16:10 18:50 21:306

7 CABALLO DE GUERRA SUBT 12:35 15:35 18:30 21:35

7

8 ZBAW MEJORES AMIGOS ESP 12:00 14:00 15:50 17:50 19:508

9 LA BELLA Y LA BESTIA ESP 12:15 16:209 CON EL DIABLO ADENTRO SUBT 14:20 18:25 20:25

10 JOHN CARTER: ENTRE DOS MUNDOS SUBT 12:30 15:25 18:20 21:1510

11 ESTO ES GUERRA SUBT 13:10 15:20 17:30 19:4011

12 DE PANZAZO ESP 14:15 16:15 18:15 20:1512

13 DE PANZAZO ESP 13:15 15:1513 LA DAMA DE NEGRO SUBT 17:10 19:15 21:20

14 PODER SIN LIMITES SUBT 13:50 16:00 18:10 20:2014

CINEPOLIS OAXACA

SEMANA 12 DEL 16 AL 22 DE MARZO DE 2012

IDIOMA

22 DESPERTARDE OAXACA Lunes, 26 de marzo de 2012

LIBRALos astros te iluminan en el amor, aprovecha esta energía positiva para el corazón. Compra un detalle para tu pareja y sorpréndela, tu economía no es

un problema. La energía del amor y la paz te llenarán de sosiego y te sentirás completo.

ESCORPIÓNEn el amor, la suerte parece esquivarte, no pierdas la calma y todo comenzará a fluir antes de que te des cuenta. En los asuntos económicos tu situación mejora, pero los astros siguen aconsejando prudencia y

austeridad en la vida.

SAGITARIOTe estás esforzando para mejorar tus relaciones, pero tu impulsividad triunfará y perderás el control. Tu economía sigue bien, pero podría verse afectada por tu

consumismo imprudente e innecesario.

CAPRICORNIO

Tendrás una comida familiar muy animada y alegre, aprovéchala para empaparte del amor de tu gente querida. Tus finanzas son buenas, pero deberías comenzar a consumir de forma responsable. Te

sentirás más fuerte y vital.

ACUARIOEn los asuntos del corazón, si logras ceder y dialogar pacíficamente, mejorará tu relación y te sentirás más relajado. Es

posible que alguien te pida dinero prestado, analiza tu situación detenidamente y sé muy honesto con tu entorno.

PISCISEn el amor deberás lidiar con algunos conflictos menores, no será nada importante. Los astros anuncian que

tendrás nuevas ofertas que mejorarán tu posición económica y profesional. Te sentirás con gran energía y vitalidad, conéctate con la naturaleza y ayuda a las personas.

ARIESHoy pasarás un día muy animado rodeado de seres queridos, empápate de amor y cariño y sé generoso con todos los que te rodean. Tus finanzas deben ser cuidadas,

por lo que tendrás que ser muy prudente para evitar problemas a corto plazo. Te sentirás lleno de energía y muy feliz.

TAURO

Tu corazón se abre y favorece reencuentros con personas del pasado, ten cuidado si estás en pareja, podrías provocar celos innecesarios. En las finanzas, los influjos astrales entorpecerán tu rendimiento e

intuición, por lo que tendrás dificultades para llegar a objetivos.

GÉMINISNotarás que tus sentimientos están a flor de piel: tendrás la necesidad de vivir momentos apasionados con tu pareja. Si consigues organizarte bien y ser muy

prudente, no sólo no tendrás problemas financieros, sino que podrás ahorrar tranquilamente.

CÁNCERTendrás un día muy tranquilo en el plano amoroso. Procura disfrutar de la paz y la armonía que impera. Tus finanzas flaquean, prioriza tus necesidades y evita cualquier tipo de gasto que no sea de

primera necesidad. Te sentirás con una bella energía que querrás compartirla con las personas más especiales de tu vida.

LEOSi no apuestas por alguien en cuerpo y alma es muy probable que nunca logres sentirte satisfecho en el ámbito amoroso,

el amor requiere esfuerzo y entrega. Hoy tendrás un día muy lindo y especial, no dejes que el dinero sea una preocupación.

VIRGOSi no muestras tu lado más tierno y continúas con tu mal carácter y tu agresividad, tendrás muchos problemas

en el terreno afectivo. En los asuntos económicos, las cosas van bien, sin grandes cambios a la vista.

HoróscoposESPECTÁCULOS

Protagonistas de “Los juegos del hambre”.

Recaudó más de 100 MDD

“The hunger games”, tercer mejor estreno en EU

La cinta se colocó sólo detrás de la última parte de “Harry Potter” y de “The dark knight” en ingresos históricos

Agencias

“The hunger games” (Los jue-gos del hambre) satisfizo el apetito de sus seguido-res con un fin de semana

de estreno donde acumuló 155 millones de dólares en taquillas, llegando casi al primer lugar histórico en Norteamérica.

Así se convirtió en el filme de mayor venta en la historia en un fin de sema-na, según la firma especializada Exhibi-tor Relations ya que sólo en las proyeccio-nes de medianoche del viernes la película recaudó casi 20 millones de dólares, mar-cando entonces el séptimo mejor resulta-do de la historia.

El gran botín es el tercer mejor estreno en términos de ingresos detrás del estre-no de la última parte de “Harry Potter” el año pasado con 169.2 millones de dólares y “The Dark Knight” (Batman: El caballe-ro de la noche) con 158.4 millones.

“Harry Potter” y “Batman” eran fran-quicias ya bien establecidas, mientras que “The hunger games” impuso un récord de taquilla para una película que no es secue-la. También fue por mucho el mejor debut para una película fuera de las temporadas altas de verano y fin de año.

De acuerdo con cálculos de los estu-dios, superó en casi 40 millones de dóla-res al récord anterior impuesto en marzo por “Alicia en el País de las Maravillas”, con 116.1 millones de dólares.

La película se colocó en el tercer lugar de la tabla por ingresos detrás de “Spider-man 3”, que se estrenó con 151.1 millones de dólares en 2007.

Comparando con los precios actuales de los boletos, “Los juegos del hambre” vendió menos entradas el fin de semana que “Spiderman 3”. Con una base más grande de seguidores que la franquicia de “Twilight” (Crepúsculo), atrajo a mayores multitudes que esa serie. “The twilight

saga: New moon” encabeza la franquicia con 142.8 millones de dólares en su fin de semana de estreno en 2009.

Mientras en la saga “Twilight” el 81 por ciento de los espectadores eran del sexo femenino, “The hunger games” atrajeron a una audiencia más balanceada, aunque las mujeres representaron 61 por cien-to de ésta, de acuerdo con el distribui-dor Lionsgate.

En el filme Jennifer Lawrence inter-preta a una adolescente que es obliga-da a competir en un mortal programa de televisión en una sociedad norteamerica-na pos apocalíptica en medio de un juego de guerra que semeja a un circo romano con un empalagoso conductor televisivo encarnado por Stanley Tucci.

El filme se basa en la primera novela de la trilogía de Suzanne Collins de la que ya se vendieron 30 millones de ejemplares en el mundo. Lionsgate planea lanzar la segunda parte, “Catching fire”, en noviem-bre de 2013.

Hasta el momento, la audiencia la valo-ró con un sorprendente 95 por ciento de aceptación y la crítica con un cálido 86 por ciento.

El diario The Guardian de Inglaterra le dio cuatro de cinco estrellas posibles. “Los fanáticos de la novela de Suzanne Collins estarán más que satisfechos con el film”, sentenció la publicación. Además destaca la actuación de Jennifer en el papel de la protagonista Katniss Everdeen.

La Rolling Stone fue igual de genero-sa y aseguró: “Irradia una energía calien-te y frenética que es irresistible”. USA Today estuvo en la misma sintonía y elo-gió la dirección del film y las actuacio-nes. Sin embargo, no todas son buenas nuevas para Lawrence y secuaces. Algu-nos medios, como el New York Times, coincidieron en que aunque cumple con entretener, no devuelve las expectativas generadas.

Page 23: Despertar 26 marzo 2012

23DESPERTARDE OAXACALunes, 26 de marzo de 2012 ESPECTÁCULOS

LUNES, MARTES Y JUEVES

LOS JUEGOS DEL HAMBRE ESP (ILOCK S10) B11:30, 14:15, 17:00, 19:45, 22:30 PODER SIN LIMITES B11:00, 13:00, 15:00, 17:05, 19:10, 21:25

ZBAW AA 11:50 CON EL DIABLO ADENTRO B1514:40, 17:30, 20:20, 22:05

LA DAMA DE NEGRO B11:30, 13:30, 15:40, 17:45 CABALLO DE GUERRA B19:40, 22:35

INFRAMUNDO 4 3D ESP B1511:20, 13:15, 15:10, 17:10, 19:05, 21:05

ESTO ES GUERRA B12:00, 14:00, 16:00, 18:00, 20:00, 22:00

VIAJE 2 LA ISLA MISTERIOSA A12:20, 14:20, 16:20 ESTO ES GUERRA B18:20, 20:25, 22:25

JOHN CARTER 3D ESP B11:10, 13:55, 16:40, 19:25, 22:05 JOHN CARTER ESP B12:40, 15:10, 17:40, 20:10, 22:40 LOS JUEGOS DEL HAMBRE ESP B12:40, 15:35, 18:10, 20:55 VENGADOR FANTASMA 2 ESP B11:05, 13:10, 15:20, 17:35, 19:45, 21:55

CON EL DIABLO ADENTRO B1518:05,20:00, 22:15

ZBAW AA12:00, 13:55, 15:50

LA DAMA DE NEGRO B12:15, 14:20, 18:25, 22:30

VOTOS DE AMOR B16:20, 20:20

LA DAMA DE HIERRO B13:20, 15:30, 20:45

CABALLO DE GUERRA B17:50

VIAJE 2 LA ISLA MISTERIOSA 3D ESP A12:30, 14:40, 16:45, 18:55, 21:00

ESTO ES GUERRA B12:45, 15:00, 17:20, 19:20, 21:30

JOHN CARTER 3D ESP B13:35, 16:15, 18:50, 21:45

LOS JUEGOS DEL HAMBRE ESP (ILOCK S9) s/c14:30, 17:30, 20:30

VENGADOR FANTASMA 2 ESP B13:15, 15:15, 17:15, 19:15, 21:15

LOS JUEGOS DEL HAMBRE ESP s/c13:00, 16:00, 19:00,22:00

JOHN CARTER ESP B14:15, 17:00, 19:45, 22:20

Notimex

Reconocido por ser el líder y vocalista de la agrupación Aerosmith, el también actor esta-

dounidense Steven Tyler festejará este lunes 64 años de edad involu-crado en la temporada número 11 del reality show “American idol”, en el que participa como jurado al lado de Jennifer López y Randy Jackson.

Tyler, considerado uno de los 100 mejores cantantes de la historia por la revista Rolling Stone y quien lle-va más de cuatro décadas en la esce-na musical, interviene por segun-da ocasión en este concurso, el cual busca encontrar a nuevos artistas solistas.

Sus iniciosStephen Victor Tallarico, su

nombre real, nació el 26 de marzo de 1948 en Yonkers, Nueva York, donde desde pequeño dio mues-tras de su voz y estilo particular, que revelaría aún más con las canciones de la banda, considerada una de las

Llega Steven Tyler a los 64 añosConsiderado uno de los 100 mejores cantantes de la historia por la revista “Rolling Stone”

tres más grandes del hard rock esta-dounidense.

Dedicado a la música y fiel amante de ella, Steven logró al lado de Anthony Joseph Perry tocar en gimnasios de escuelas secundarias y en fiestas de universitarios, con la ambición de lle-gar a lo más alto del medio.

Lanzó dos sencillos con dos agru-paciones distintas, “Chain Reaction” y “William Proud and the Strangeurs”, y más tarde conoció a Joe en una hela-dería de New Hampshire en la que tra-bajaba Perry, quien también tocaba en la “Jam Band”.

En 1970 Steven creó Aerosmith, con el firme propósito de convertirla en la mejor agrupación de rock y así fue. Se dio a conocer en el área de Boston, lo que los llevó a una presentación en Kansas City, donde Clive Davis los fir-mó para Columbia.

Una vez adentro del sello discográfi-co, el grupo inició el trabajo del primer álbum musical con un título homóni-mo, con el que logró aparecer en la lis-ta de los discos más vendidos en 1973.

Con AerosmithA mediados de la década de los 70,

Aerosmith se convirtió en una de las tres bandas más grandes del hard rock estadounidense, pero debido a su afi-ción por las drogas, en sus conciertos solían producirse incidentes.

El año 1978 fue el más difícil para la formación musical, pues Tyler y Perry

se separaron. Este último retornó con Permanent Vacation, en la que el pro-ductor Bruce Fairbairn transformó el sonido del grupo a algo más simple, pero sin perder su actitud esencial.

Con sobriedad y una nueva actitud social, la formación musical se presentó una y otra vez en MTV con éxitos como “Dude (Looks like a lady)”, “Angel” y “Rag doll”, además de que el tema “Pump”, lanzado en 1989, aumentó las expectativas.

En 1990 grabó el disco “Nine lives”, del cual surgieron los temas “Falling in love (Is hard on the Knees)” y “Pink”, que también movió las listas de popula-ridad. Luego llegaron los éxitos “Jaded” y “I don t́ want to miss a thing”, de la película “Armagedon”.

En abril de 2007 Aerosmith realizó una breve gira por las principales ciu-dades de la república mexicana, tales como Monterrey, Nuevo León; Gua-dalajara, Jalisco, y el Distrito Federal.

Al año siguiente, Steven Tyler con el resto del grupo apareció en la edición especial de “Guitar hero”, en el cual su imagen virtual acompañó en pantalla los movimientos que los aficionados debían seguir con la guitarra del juego.

En 2011, Tyler lanzó un libro auto-biográfico con el título Does the noise in my head bother you?, en el cual com-parte con sus fans algunos momentos muy personales relacionados con sus problemas con las drogas y sus aven-turas sexuales.

Arjona cautivaen la Arena

Ciudad de México

LUNES, MARTES, MIERCOLES Y JUEVES

El cantante tiene más de cuatro décadas en la escena musical.

Como juez en “American Idol”

Notimex

Una velada impregnada de romanticismo y bohemia ofreció el cantautor guatemalteco Ricardo Arjona en la Arena Ciudad de México, como parte de su gira por este país.

De acuerdo con cifras oficiales, alrededor de 18 mil 500 personas disfrutaron del “Metamorfosis Tour”, que ha lleva-do al artista centroamericano a presentarse también en Esta-dos Unidos.

El guatemalteco no sólo se valió de su música para conquis-tar al público, sino también de una escenografía, que primero simuló el estudio de una casa, con algunos libreros, una mesa de centro y algunos cuadros.

Pero conforme transcurrió el concierto, el montaje sufrió algunas modificaciones, pues pasó de ser un cómodo lugar hogareño para convertirse en un bar y posteriormente en un parque.

“Lo que está bien está mal”, fue el primer tema de la noche, con el cual arrancó una ovación del público, el cual continuó animado con “Animal nocturno” y “Hay amores”.

El músico, compositor y arreglista, quien lució un pantalón y una camisa negra holgados, le cantó al amor, al desamor y a las situaciones cotidianas, sólo como él sabe hacerlo e inspira-do en sus propias vivencias.

Arjona no dejó de lado temas como “Desnuda”, “Acom-páñame a estar solo”, “El amor”, “Mi novia” y una de las más emblemáticas y que le abrió las puertas del éxito, “Historia de un taxi”.

La velada se complementó con “Dime que no”, “Cuando”, “Señora”, “Reconciliación”, “Sin daños a terceros”, “Fuiste tú”, “Te conozco”, “Te quiero”, “Si el norte fuera el sur”, “El pro-blema”, “Minutos” y “Mujeres”.

Tras sus presentaciones en la Ciudad de México, Monte-rrey y Guadalajara, Ricardo Arjona proseguirá su gira por otros países de América Latina, como El Salvador, Uruguay, Argen-tina, Chile, Costa Rica y su natal Guatemala.

Page 24: Despertar 26 marzo 2012

24 DESPERTARDE OAXACA Lunes, 26 de marzo de 2012

ESPECIAL

Notimex

La especialista en psiquia-tría, Liduvina González Herrera, indicó que has-ta tres por ciento de la

población en general puede pade-cer depresión.

Dijo que en cuanto a género, en la consulta se observa una mayor prevalencia en mujeres que en varones: por cada dos pacientes del sexo femenino, hay uno en los hombres, “y la mujer es siempre más dada a buscar ayuda médica ante cualquier malestar”.

En pacientes hospitalizados, agregó, la depresión está presen-te en aproximadamente 67 por ciento, “y la depresión es el pri-mer motivo de consulta dentro de la gama de trastornos afecti-vos en los servicios de psiquiatría del IMSS”, señaló.

Padece depresión hasta tres por ciento de la población

En cuanto a género, se observa una mayor prevalencia en mujeres que en varones: por cada dos pacientes del sexo femenino hay uno en los hombres

Explicó que la depresión es una enfermedad en donde intervienen factores genéticos, biológicos y sociales: “Se ha observado que en pacientes depresivos existen ante-cedentes familiares del trastorno. En algunos estudios se ha confirma-do que la predisposición de una per-sona a padecer depresión se origina por alteraciones en el gen Locus 11”.

“No obstante, la herencia ambiental juega también un papel determinante en el desarrollo de la depresión. En algunas familias surge por imitación al comporta-miento y reacciones de otros indi-viduos con personalidades depresi-vas”, puntualizó.

Un depresivo mundo interiorSeñaló que existen depresiones

endógenas que tienen que ver con el sistema orgánico, asociadas a la producción de hormonas o neuro-transmisores en el cerebro, como la serotonina y dopamina relacio-nados con la sensación de placer y bienestar en el individuo.

Comentó que es común que muchas personas padezcan depre-sión crónica sin saberlo o que de manera inconsciente utilicen meca-nismos de defensa como la nega-ción, a fin de evitar confrontar su problema.

Añadió que en personas con personalidad depresiva se pueden observar episodios cortos de depre-sión, sin embargo, “ante una situa-ción detonante como la pérdida de un ser querido, un trabajo o algún otro evento, se puede disparar una crisis”.

Resaltó que de manera general los individuos con personalidad depre-siva se muestran apáticos, suelen ser pesimistas e inconformes en su for-ma de pensamiento; no obstante, no llegan a ser disfuncionales y rea-lizan de forma normal sus activida-des cotidianas.

Subrayó que para el diagnóstico de la depresión se deben tomar en cuenta síntomas como desgano, fati-ga, desinterés o apatía, falta o exce-so de apetito y sueño, pensamien-tos de culpa e incluso ideación suici-da, “mismos que deben persistir por más de un mes para que se conside-re positividad al trastorno”.

Estudios y resultadosPor otro lado, recientes estu-

dios señalan que la gente en edad de trabajar que vive sola tiene un 80 por ciento más de probabilida-des de sufrir depresión que aquellos que viven en el seno de una familia o acompañados, según un estudio realizado en Finlandia. La investi-

gación analizó los casos de tres mil 500 personas que estaban utilizan-do antidepresivos.

Los científicos subrayan el hecho de que el número de hogares forma-dos por una sola persona en los paí-ses occidentales se ha multiplica-do en las últimas tres décadas. Los investigadores descubrieron que la gente que vive sola compró un 80 por ciento más de antidepresivos en los años que duró el estudio que los que vivían acompañados.

La doctora Laura Pulkki-Raback, quien encabezó la investigación en el Instituto Finlandés de Salud Ocupa-cional, aseguró que el riesgo real de sufrir problemas mentales para la gente que vive sola podría ser inclu-so mayor.

Los investigadores creen que vivir con otras personas puede proporcio-nar soporte emocional y sentimien-tos de integración social, así como otros elementos que protegen con-tra los problemas de salud mental.

Vivir solo puede estar asocia-do con sentimientos de aislamien-to y una falta de integración social y confianza, que son factores de ries-go para la salud mental. El estudio asegura que todos los factores invo-lucrados deben ser tratados para reducir la incidencia de la depresión en las personas en edad de trabajar.

Page 25: Despertar 26 marzo 2012

POLICIACA25DESPERTAR

DE OAXACALunes, 26 de marzo de 2012

Editor: Arturo Soriano

Chofer ebrio volcó pipa aparatosamente

César Bautista

Una persona lesionada fue el sal-do de la volcadura de una pipa de agua, cuando el operador manio-braba la unidad en reversa.

Margarito Santiago López de 37 años, operador de la pipa de 20 mil litros de agua, se encontraba en segundo periodo de ebriedad.

El accidente se registró a las 17:40 horas de la tarde de ayer domingo, en la Segun-da Sección del Ejido Guadalupe Victoria, en los límites con la colonia Manuel Sábi-no Crespo.

Al perder el control de la unidad debi-do al estado de ebriedad, volcó aparato-samente en un barranco de más de cin-co metros de profundidad, quedando a la entrada de un domicilio particular.

Por fortuna la vivienda no resultó daña-da, pero sí el conductor, quien quedó atra-pado dentro de la pipa, por lo que colonos y vecinos del lugar de inmediato dieron aviso a personal de auxilio.

Al lugar del percance acudieron para-médicos de la Cruz Roja, así como per-sonal de rescate del grupo ATR, quienes lograron sacarlo del interior de la cabina del vehículo accidentado, para de inme-

diato trasladarlo al Hospital Civil.El conductor resultó lesionado con

una fractura en el brazo derecho y perdió dos dientes debido a los golpes que reci-bió. Personal de Tránsito Municipal tomó conocimiento del hecho.

El lesionado dijo vivir en la colonia Neza Cubi, en Santa Rosa, y confirmó haber ingerido bebidas embriagantes minutos antes del accidente.

Colonos y vecinos del lugar dieron aviso a personal de auxilio.El operador ebrio, auxiliado por personal de rescate.

La pipa de 20 mil litros de agua cayó en el fondo del barranco.

Page 26: Despertar 26 marzo 2012

POLICIACA26 DESPERTARDE OAXACA Lunes, 26 de marzo de 2012EXPEDIENTES26 DESPERTARDE OAXACA

Martes 27 de diciembre del 2011

Cesar Bautista

Jaciel Ramírez Juárez es buscado por personal de la Agencia Estatal de Investi-gaciones (AEI) por el ase-

sinato del ex regidor priista de la capital y diputado suplente, José Luis Reyes Mota.

Testigos de los hechos revela-ron datos del responsable de la muerte del ex regidor priista de Oaxaca de Juárez, después de ser baleado por uno de sus paisanos, luego de discutir en una fiesta.

Los hechos transcurrieron alre-dedor de las cinco de la tarde, el pasado domingo, en la población de San Agustín Amatengo, perte-neciente a Ejutla de Crespo, don-de Jaciel Ramírez Juárez comenzó a discutir con Mario Reyes Mota, presidente municipal de San Agus-tín Amatengo; al intervenir, el diputado suplente fue baleado por

José Luis Reyes Mota, cayó herido de gravedad por un disparo; poco después perdió la vida.

Agentes investigadores buscan a Jaciel Ramírez Juárez

Identifican a homicida de diputado suplente

Testigos de los hechos revelaron datos del responsable de la muerte del ex regidor priista

quien hoy es prófugo de la justicia.El agresor logró darse a la fuga,

por lo que policías municipales ini-ciaron un operativo para dar con el responsable.

Al lugar llegaron elementos de la Policía Estatal Preventiva, quie-nes acordonaron el área y poste-riormente arribó el agente del Ministerio Público adscrito a Ejut-la de Crespo, quien tomó conoci-miento del caso y solicitó la presen-cia de peritos de la Procuraduría General de Justicia para que rea-lizaran las averiguaciones corres-pondientes.

El titular de la Procuraduría General de Justicia (PGJ), Manuel de Jesús López, afirmó que el pre-sunto responsable se encuentra plenamente identificado y respon-de al nombre de Jaciel Ramírez Juárez, quien discutió con la víc-tima antes de ultimarlo con varios disparos, por lo que ya es buscado por personal de la Agencia Estatal de Investigaciones para que res-ponda por el homicidio de José Luis Reyes Mota.

Los hechosMario Omar Reyes Mota, her-

mano del fallecido, manifestó que

a las 15:00 horas se encontraban conviviendo con toda la familia en un comedor de barbacoa del señor Marcelino Juárez, en la mis-ma población, lugar donde llegó Joel Ramírez Juárez, de 25 años de edad, originario de la mis-ma población, quien de inmedia-to comenzó a insultarlos hasta el grado de amenazarlos, por lo que comenzó a forcejear con él, des-pués de eso Reyes Mota y su fami-lia decidió retirarse del lugar.

Ya en su domicilio, ubicado sobre la calle Hidalgo de San Agus-tín Amatengo, cuando se despe-dían de sus familiares que habían llegado para festejar la Navidad, llegó Joel Ramírez Juárez con un arma de fuego, con la que realizó unos disparos, impactando dos proyectil en la unidad de motor de José Luis Reyes Mota, motivo por el cual el ahora fallecido inició una persecución contra el agresor para reclamarle los daños ocasionados a su vehículo, sin embargo, cuando logró alcanzarlo Joel Ramírez Juá-rez disparó disparó contra el dipu-tado suplente, hiriéndolo de grave-dad y poco después moría por la gravedad de las heridas recibidas.

César Bautista

Cuatro años y seis meses pasarán tras las rejas dos personas, lue-go de ser sorprendidos robando hidrocarburo en un ducto pro-piedad de PEMEX.

El juez séptimo de distrito, con sede en Salina Cruz, emitió sentencia condenatoria de cua-tro años y seis meses de prisión y multa de 750 días de salario mínimo contra Martín Pascual Sierra y Marco Antonio Carras-co Vásquez, por su probada res-ponsabilidad penal en la comi-sión del delito de robo de hidro-carburo.

Pascual Serra y Carrasco Váz-quez fueron asegurados en fla-

Sentencia por robo de hidrocarburo

Martín Pascual Sierra y Marco Antonio Carrasco fueron sentenciados a cuatro años y seis meses de prisión y multa de 750 días de salario mínimo.

Los dos sentenciados sustrajeron cuatro mil 700 litros de hidrocarburo con una toma clandestina

grancia por agentes de la gerencia de Servicios de Seguridad Física de Petróleos Mexicanos, en el poliducto 16 que cubre Minatit-lán-Salina Cruz, en el municipio de Asunción Ixtaltepec.

En este sitio, los dos sentencia-dos sustrajeron 4 mil 700 litros de hidrocarburo en una toma clandestina, por lo que, después de ser sorprendidos en flagran-cia, fueron puestos a disposición del Ministerio Público por parte de elementos de la Agencia Fede-ral de Investigaciones (AFI), el pasado 22 de diciembre.

Por ello, el fiscal de la fede-ración, adscrito a la delegación de la Procuraduría General de la República en Oaxaca, inició y consignó la averiguación previa PGR/OAX/MR/172/2011, en el proceso penal 137/2011 ante el juez en turno; quien, tras valorar los elementos de prueba aporta-dos, dictó la sentencia dejándolos internos en el reclusorio de San-to Domingo Tehuantepec.

EXPEDIENTES26 DESPERTARDE OAXACA

Sábado 3 de diciembre de 2011

Dos personas muertas y nueve lesionadas fue el saldo del acci-

Lo levantan y ejecutanEra hermano del dirigente priista en la Cuenca

Embisten a peregrinos en María Lombardo Ebrio conductor de camioneta atropelló a varias mujeres y niños que iban al frente de la peregrinaciónRebeca Luna Jiménez

dente provocado por un sujeto en estado de ebriedad, que embis-tió con su unidad de motor una peregrinación al Santuario de la Virgen de Juquila, en la comuni-dad de María Lombardo de Caso, perteneciente al municipio de San Juan Cotzocón.

Los hechos ocurrieron ayer aproximadamente a las 17:30 horas, cuando la procesión caminaba sobre la calle princi-

pal Alfonso Caso salió de frente una camioneta Explorer, con pla-cas de circulación TXG-6612 del Estado de Tlaxcala, manejada a exceso de velocidad por Francis-co Pérez Leal.

El conductor de la camione-ta no pudo controlar la velocidad de la unidad, por lo que chocó de frente con la procesión, lleván-dose a varias mujeres y niños que iban al frente de la peregrinación.

En el lugar del accidente falle-cieron América Cristal Grana-dos Zafra, de 4 años de edad y Francisca Manuel Bartolo, de 70 años de edad, mientras que Ángel Manuel León Paulino, de 5 años de edad; Florencia Miguel Sebas-tián, Teodora Guerrero Isidro, de 55 años; Hipólita Zafra Navarre-te, de 52 años; Antolina López Inocente, Alicia Roldán Zarago-za, de 41 años; Cecilia Pacheco

Basilia, Zenaida Ordaz Alonso y Ana Torres González, resultaron lesionadas.

Los elementos policiacos que se percataron del accidente detu-vieron al chofer, quien fue trasla-dado a la cárcel municipal.

Mientras que las personas lesionadas fueron trasladadas a diversas clínicas de San Juan Cot-zocón.

Rebeca Luna Jiménez

El cuerpo sin vida de Pedro Terrero Vásquez, hermano de Daniel Terrero Vásquez, dirigente distrital del Movi-

miento Territorial del Partido Revolu-cionario Institucional (PRI), fue encon-trado en la Carretera Federal 135 que comunica a Tuxtepec de Loma Bonita, en la Cuenca del Papaloápam.

Los hechos ocurrieron la madrugada del viernes, cuando Pedro Terrero Vás-quez fue “levantado” por cuatro sujetos que empuñaban armas de grueso cali-bre, al circular por el Boulevard Manuel Ávila Camacho de la ciudad de Tuxtepec,

En la madrugada de ayer fue “levantado” Pedro Terrero Vásquez, por cuatro sujetos que empuñaban armas de grueso calibre; al medio día elementos policiales encontraron su cuerpo sin vida

quienes se lo llevaron a bordo de una camioneta Dodge Ram, color blanca.

Por ello, las corporaciones poli-ciacas y el Ejército Mexicano comen-zaron con un operativo de búsque-da para localizar al hermano del diri-gente priista.

Fue hasta el medio día del viernes que en un terreno ubicado a un cos-tado de la carretera que conduce a Loma Bonita, casi en la desviación que va hacia el ejido Agua Fría, encontra-ron el cuerpo sin vida de Pedro Terre-ro Vásquez, de 27 años de edad, el que presentaba múltiples golpes y corta-das con vidrio de envases de cerve-zas, en el cuello y cara.

Al lugar de de los hechos arriba-ron funcionarios de la subprocuradu-ría Regional de Justicia, peritos, médi-cos y familiares, quienes no daban cré-dito de lo sucedido. Más tardem en el anfiteatro de Loma Bonita identifica-ron el cadáver.

La región más violenta En el mes de julio del presente año,

la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) informó sobre el inicio del mega opera-tivo de seguridad, que abarcó exclusi-vamente municipios de la Cuenca del Papaloapan, actualmente es la región más violenta y con los índices más altos de delincuencia en todo el estado, ase-

guró Marco Tulio López Escamilla, secretario de la SSP.

El operativo abarcó municipios des-de Cosolapa hasta Lombardo, donde se mantuvieron más de 500 elementos en la zona durante un mes. Participaron el Ejército Mexicano, la Procuraduría General de la República (PGR), la Pro-curaduría General de Justicia del Esta-do (PGJE), la Agencia Federal de Inves-tigación (AFI), la Policía Preventiva del Estado, entre otras corporaciones.

Sin embargo, se siguen registran-do actos delictivos, como secuestros y “levantones”, principalmente en las comunidades de Tuxtepec, Valle Nacio-nal y Loma Bonita.

Nicolás Cruz G. / Corresponsal

T laxiaco, Oax.- Gabino Bautista Santiago y Caye-tano Santiago López cho-caron su camioneta con-

tra un taxi foráneo en la colonia El Capulín, a la entrada de esta ciudad, accidente en el que estuvo a punto de perder la vida el menor Alexan-der Sosa Chávez.

Los hechos sucedieron la noche del sábado, cuando Bautista Santia-go y Santiago López, ambos en com-pleto estado de ebriedad, maneja-ban su camioneta Windstar, color gris, sin placas de circulación y con un permiso temporal; fue justo en una curva, a unos 200 metros de la desviación al santuario de Santiago Nundiche, donde perdió el control de la unidad y colisionó aparatosa-mente contra un taxi.

El auto de servicio de renta, un Chevy color gris y con placas de cir-

La camioneta Windstar donde viajaba el menor quedó desecha.

Ebrios provocan choque en Tlaxiaco

¡Aparatoso choque!

En el percance un menor salió herido de gravedad y su estado se reporta como delicado

culación 545-MW-7 del estado de Jalisco y con la leyenda Autotrans-portes de Pasajeros Diamante S. A. de C. V., era conducido por Ubaldo Martínez Bautista, quien se acompa-ñaba de sus sobrino Alexander Sosa Chávez, quien tras el accidente salió severamente lesionado y su estado de salud se reporta como delicado.

De acuerdo a la versión del taxis-ta, él se desplazaba a una velocidad moderada, sin embargo, la pérdida del control en los ocupantes de la camioneta provocó el encontronazo.

Vecinos de una vivienda cerca-na al tramo donde sucedió el cho-que dieron aviso al cuerpo de rescate de esta ciudad, por lo que sólo pasa-

ron unos cuantos minutos y arri-baron integrantes de la Comisión Nacional de Emergencia, al mando de Armando Cruz Santiago, que al ver la gravedad de las lesiones del menor, lo trasladaron de manera inmediata al hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de este lugar.

Al lugar del percance también arribaron elementos de la policía municipal, quienes detuvieron a los responsables del accidente para trasladarlos a la comandancia poli-cial, donde se definirá su situación de responsabilidad en este choque que estuvo a punto de cobrar una vida más en la carretera de Tlaxiaco.

Los ebrios responsables esperan que determinen su situación jurídica.

César Bautista

Una camioneta de color café fue encontrada abandonada y volca-da en la carretera local que comu-nica de Santiago Huajolotitlán a la agencia El Guamúchil, a la altura del paraje El Sabino.

Fue alrededor de las 19 horas cuando transportistas que circula-ban por esa vía se percataron de que en el fondo del barranco se hallaba una unidad de motor con las llan-tas hacia arriba.

De esa manera decidieron dar parte a las autoridades correspon-dientes del municipio de Santiago Huajolotitlán, para su pronta inter-vención, pensando que dentro del vehículo se encontraban personas lesionadas.

Minutos después los uniforma-dos se dieron cita en el lugar de los hechos para poder investigar lo sucedido, pero al revisar en el inte-rior de la camioneta, marca Nissan, color café, con placas de circulación RU29411 del estado, no se encon-traba nadie.

Elementos de la Policía Esta-tal, destacamentados en Huajua-pan de León, al recibir el reporte, de manera inmediata se traslada-ron a la zona, donde al llegar reali-

Hallan camioneta volcada

La camioneta Nissan no presentaba rastros humanos.

zaron las primeras investigaciones sobre el incidente.

Personal de Tránsito del esta-do al enterase de lo sucedido se presentó para tomar conocimien-to del caso y poder establecer el orden. Posteriormente, las autori-dades de este municipio determi-naron hacerse cargo del vehículo y de investigar a quién pertenecía.

La camioneta presentaba daños materiales de consideración en toda la estructura, asimismo se desconocía cómo había sucedió el accidente. Finalmente, la unidad fue sacada del precipicio y posteriormente tuvo que ser trasladada hasta un encierro particular, en donde permanecerá hasta que se esclarezca su situación.

Agencias

Un niño de cuatro años de edad murió ayer en las instalaciones del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), luego de que una camioneta chocara en contra del automóvil en que viaja-ba, acompañado de sus padres.

De acuerdo a datos proporciona-dos por Tránsito del estado, el cruen-to suceso ocurrió ayer, alrededor de las 17:00 horas, en el camino de acceso al fraccionamiento El Trigal.

Asimismo, establecen que el per-cance se derivó luego de que el con-ductor de una camioneta, propiedad de Gas Mimendi, Chevrolet, color roja, con placas de circulación RV 34911 del estado, al conducir en segundo perio-do de ebriedad, perdió el control de la misma e invadió el carril contrario para impactarse de frente en contra de un Volkswagen, color naranja, con placas de circulación TKP-7103 del estado, en el cual viajaban Carlos Ulises Lavariega Marín, Evelyn Jazmín Pérez Antonio y el menor Víctor Ulises Lavariega Pérez.

Carlos Ulises y Evelyn Jazmín sufrieron heridas en diversas partes de sus cuerpos, pero no de considera-ción. Sin embargo, su vástago, el niño Víctor Ulises, tuvo que ser canalizado

Tragedia familiarde emergencia al IMSS, debido a que presentó una fuerte lesión a la altura del abdomen.

Al ser puesto en manos del cuer-po médico, el menor no resistió la intervención médica, ya que el fuerte impacto que llevó le dañó órganos vita-les, lo cual originó que falleciera mien-tras era tratado para salvarle la vida. Es por ello que su cuerpo fue traslada-do al Servicio Médico Forense (Seme-fo) de esta ciudad para que se le prac-ticara la necropsia de Ley. En tanto, el conductor responsable de este abomi-nable hecho fue detenido por elemen-tos de la Policía Municipal, quienes lo internaron en la cárcel local, ubica-da en bajos del palacio. Ahí, el deteni-do dijo responder al nombre de Aure-lio Alpuche, mexicano, y ser emplea-do de la empresa Gas Mimendi, en la que labora en el área técnica e insta-laciones.

Además, mencionó ser residente de la calle Avelino Bolaños Palacios, perteneciente al municipio de Santa Cruz Cosamaloapan, Veracruz. De este hecho tomó conocimiento la Agencia del Ministerio Público, que en coordina-ción con Tránsito del estado establece-rán las causas reales del fatal accidente y aplicarán la sanción correspondiente.

Page 27: Despertar 26 marzo 2012

27DESPERTARDE OAXACALunes, 26 de marzo de 2012 POLICIACA

Agencias

Este domingo un juez dictó auto de formal prisión contra el alcalde de Acatzingo, Eliseo Zayas Jaen, acusado de encubrir a su escolta homicida.

Según las pruebas reunidas por el Ministerio Público, se determi-nó la responsabilidad del edil en diversos delitos en la administra-ción de Justicia, por los que pasa-ría hasta ocho años en prisión.

El procurador de Justicia, Víctor Carrancá, confirmó que alrededor del mediodía el Juez Penal de Tepeaca emitió la determinación, esto al concluir la ampliación del término constitucional que el 19 de marzo

Víctor Carrancá, procurador de Justicia del estado de Puebla.

Dictan formal prisión a edil poblanoEl alcalde es acusado de encubrir a su escolta homicida y podría pasar hasta ocho años en prisión

Agencias

Tlaxcala, Hidalgo, Morelos, Puebla, el estado de Méxi-co y el Distrito Federal acordaron trabajar con-

juntamente para combatir la tra-ta de personas y el narcomenudeo, así como usar herramientas tecno-lógicas para investigar los delitos.

Dos días después de que la Cáma-ra de Diputados aprobó en lo gene-ral y lo particular la Ley General para Prevenir, Erradicar y Sancio-nar los Delitos en Materia de Tra-ta de Personas y para la Asistencia y Protección de Víctimas, las cinco procuradurías de la zona centro del país establecieron coordinar accio-nes con la Procuraduría General de la República (PGR) en este tema.

Al respecto, Alicia Fragoso Sánchez, titular de la Procuradu-ría General de Justicia del Estado (PGJE) de Tlaxcala, abundó que el acuerdo permitirá intercambiar

Alicia Fragoso Sánchez, titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) de Tlaxcala.

Seis estados combatirántrata y narcomenudeo

Las procuradurías de los estados de México, Tlaxcala, Hidalgo, Morelos y Puebla, así como del Distrito Federal, firman un convenio para trabajar de manera conjunta contra estos delitos

información y realizar acciones con-juntas para combatir el crimen.

Indicó que durante una reunión regional este fin de semana, las cin-co procuradurías acordaron que en menos de 10 días cada dependen-cia designará a un funcionario que formará parte del Grupo de Traba-jo, Análisis y Estudio contra la Tra-ta de Personas.

Fragoso Sánchez refirió que esa estrategia permitirá incorpo-rar registros y datos de instancias locales a la Base de Datos de la PGR, para identificar rápidamente a los presuntos tratantes de personas que se desplazan por los diferentes esta-dos de la República Mexicana.

Añadió que otro de los acuerdos pactados fue que se agilizará la tran-sición de las Unidades Mixtas de Atención al Narcomenudeo hacia los Centros de Operación Estraté-gica para atender de manera inte-gral este fenómeno delictivo. Tlax-cala fue la segunda entidad que fir-mó el convenio y cumplió puntual-mente con ese aspecto.

Fragoso Sánchez precisó que el Poder Legislativo de Tlaxcala ya está en análisis de una reforma para que sea la PGJE la que investigue en pri-mera instancia el narcomenudeo.

En lo regional, dijo, se abordó el tema de Personas no Localiza-das, donde Tlaxcala también cum-plió puntualmente con implemen-tar un sistema de información que facilitará ubicar a personas desco-nocidas que estén desaparecidas o que hayan perdido la vida.

Acentuó que en relación al siste-

ma IBIS, que es un programa deno-minado “Huella Balística”, Tlaxcala se sumará a ese trabajo a través de la Dirección de Servicios Periciales para registrar todas las armas de las corporaciones policiacas del estado con la intención de conocer si éstas fueron utilizadas para la comisión de un delito en otra entidad federativa.

Con este equipo, se determina-rá de dónde salen las armas, si fue traspasada de una mano a otra, si viene de otro país sin autori-zación legal, y así dar con proba-bles responsables que se encuen-tren en delincuencia organizada y que puedan dañar a Tlaxcala con

el homicidio de alguna persona. “Los trabajos o acuerdos alcan-

zados ya se firmaron con los pro-curadores, por lo que ahora toca a la PGR dar término correspon-diente para dar cumplimiento a estos compromisos”, enfatizó Ali-cia Fragoso.

En tanto, autoridades estata-les suspendieron de sus funciones al motel “Las Flores”, ubicado en el municipio de Tlaxcala, debido a que se encontró flagrante el delito de trata de personas en su moda-lidad de comercio sexual.

Un grupo revisó física y admi-nistrativamente el motel “Las Flo-

res”, ubicado en calle Cuahutla, número 25, de la colonia Tlatem-pan, del municipio de Tlaxcala, en donde se encontró flagrante a dos personas que ejercen la pros-titución, una de ellas en el interior de una habitación con un cliente; ambas afirmaron que tienen el apo-yo de la dueña del lugar.

Además se clausuró el centro nocturno “Milenium”, que ope-raba en Apizaco, y donde presun-tamente se ejerce la prostitución, ya que carecía de las medidas de seguridad de Protección Civil, vio-ló normas sanitarias y se constató que había roedores en el inmueble.

Según el Congreso local auto-máticamente Zayas perdió sus derechos políticos con el auto de formal prisión, por lo que la revo-cación de mandato será un proto-colo adicional.

El presidente municipal fue ingresado al centro penitenciario de Tepeaca desde el lunes pasado.

“Con elementos probatorios contundentes el Ministerio Públi-co documentó ante el juez las acu-saciones en contra de Zayas Jaen, en el sentido de que éste habría facilitado la fuga de su escolta per-sonal y presunto autor material del homicidio de Natanael Mace-da Torres”, reveló la PGJ.

Ante el fallo, Eliseo Zayas Jaen permanecerá internado en el Cen-tro de Reinserción Social de Tepea-ca formalmente preso y sujeto al proceso penal 70/2012/Tepeaca.

El delito que se le imputa al munícipe está previsto por el Artí-culo 421 fracción XXXV del Códi-go de Defensa Social del Estado de Puebla y es considerado grave, por lo que no alcanza fianza.

solicitó la defensa del aún edil, luego de que éste fue aprehendido en Puebla por agentes de la Policía

Ministerial. Presuntamente, Zayas facilitó

la fuga de José Rosendo Luis de

Lima, su guarura personal, quien asesinó a un poblador de Acat- zingo.

Page 28: Despertar 26 marzo 2012

28 DESPERTARDE OAXACA

Editor: Omar Santiago

Lunes, 26 de marzo de 2012

Faltan 123 días

Agencias

Con 60 minutos de buen futbol y con la inspira-ción de Alan Pulido, Méxi-co derrotó 3-0 a Hondu-

ras y de paso obtuvo su pase a las semifinales del Preolímpico. Sus seis puntos lo tienen en el primer lugar del Grupo B, ya ni Panamá ni Trinidad y Tobago los alcanzan. El fantasma de hace cuatro años, por lo menos el de la primer ronda, ha quedado desterrado.

Ni la lluvia, ni el frío impidie-ron que el Tricolor impusiera su juego, su ritmo y, sobre todo, su

empezó a entonar los acordes de “El Rey”. Después de las tres anota-ciones, el cuadro mexicano le bajó a la intensidad, intentó controlar más el esférico y sobre todo evitó las patadas que ya estaban propi-nando los hondureños.

Con jerarquía, México venció a Honduras y ya tiene su boleto a las semifinales del Preolímpico. Le queda un juego más, ante Panamá, pero con seis puntos y la diferencia de goles que tiene, que es de más nueve, puede clasificar como pri-mero de grupo siempre y cuando no pierda y Honduras no le meta más de cinco goles a Trinidad y Tobago. La igualada en su último cotejo, clasifica al Tri como prime-ro de su sector.

La Sub-23 brilló ante Honduras para ganar con tres de Alan Pulido y amarrar no sólo el boleto a las semifinales del Preolímpico, sino llegar llenos de confianza

autoridad. Así fue como sellaron su triunfo.

Honduras empezó amenazante el juego, quiso sorprender al Tri-color que aguantó el ataque de los catrachos los primeros diez minu-tos que tardaron en acomodarse los mexicanos dentro del terreno de juego.

Luego de sacudirse la presión vino la inspiración de Alan Puli-do. Su orquesta vino al minuto 12, cuando se abrió el espacio muy cerca del área grande, cargado a la derecha. Se perfiló, vio la ubicación del arquero y le sacó un tiro abajo, ahí donde le duele a los porteros; la pelota se esquinó lo suficiente para terminar al fondo de las redes para el 1-0 y hacer estallar las gargan-tas de los mexicanos presentes en el Home Depot Center.

Con el gol, ni la lluvia ni el frío calmaron el empuje de la afición mexicana. El Tricolor, después de su anotación, fue el amo y señor del juego. Los hondureños se pusieron nerviosos y se replegaron.

Fue cuando México encontró los espacios y abrieron la cancha; Héc-

tor Herrera, Marco Fabián y com-pañía empezaron a entregar balo-nes con sentido a sus compañeros.

Al 39’, nuevamente Alan Puli-do se le apareció a los catrachos. Ahora por el centro, muy cerca de la media luna, acomodó el cuerpo lo suficiente para patear el balón con la colocación necesaria y se la puso casi en el ángulo derecho al portero hondureño José Mendo-za para el 2-0. Honduras estaba aturdido con la marea azteca, que siguió amenazante y así se fue al descanso; México, dominando y con buen futbol.

El Tricolor no quería sorpresas y apenas iniciando el segundo tiem-po puso orden en el cotejo. Javier Aquino desbordó por toda la ban-da derecha, al llegar a la línea fina, mandó centro medido al arribo de Alan Pulido, quien con mucha cal-ma punteó el balón a la izquierda del portero hondureño y sacudió las redes nuevamente; así logró su triplete el juvenil de Tigres. Al 46’, los aztecas ya estaban 3-0.

Con el marcador a favor, el mariachi postrado en la tribuna,

Tri…TurAn A HondurAS

Los goles

1-0: Min 12. Alán Pulido

2-0: Min 39. Alán Pulido

3-0: Min 46. Alán Pulido

Con tres de Pulido, México está en semis

Alineaciones

México Sub-23Liborio Vicente Sánchez, Diego Antonio Reyes, Hiram Mier, Israel Sabdi Jiménez, Datrvin Francisco Chávez, Héctor Herrera (66’), David Cabrera, Miguel Ángel Ponce, Javier Ignacio Aquino (60’), Marco Fabián de la Mora, Alán Pulido (68’), Javier Cortés (60’), Jorge Enríquez (66’), Jerónimo Amione (68’). DT. Luis Fernando Tena

HonduraS Sub-23José Alberto Mendoza, Ever Alvarado (58’), Johnny Harold Leveron, Wilmer Crisanto, Hilder Geovany Colón, Arnold Fabián Peralta, Mario Martínez, Alfredo Antonio Mejía, Rommel Quioto (64’), Eddie Hernández, Alexander López, Orlin Orlando Peralta (58’), Antony Lozano (64’). DT. Luis Fernando Suárez

3-0MÉXICO HONDURAS

pre-olimpico 2012

Page 29: Despertar 26 marzo 2012

29DESPERTARDE OAXACALunes, 26 de marzo de 2012 DEPORTES

04 AGENDADESPERTARDE OAXACA

Miércoles, 22 de febrero de 2012

Agencias

El virtual candidato del Partido Revo-lucionario Institucional (PRI) a la Presidencia de la República, Enri-que Peña Nieto, sostuvo que Méxi-

co es una de las naciones con mayor desigual-dad en el mundo, donde la pobreza afecta a más de la mitad de su población.

A través de su cuenta en la red social de Twitter @EPN, el ex gobernador del estado de México calificó como “inaceptable” no contar con un sistema de Seguridad Social universal en el país que debe hacerse accesible, inclu-so para las poblaciones más dispersas y ais-ladas de la sociedad.

“México es uno de los países con mayor desigualdad en el mundo. La pobreza afecta a cerca de la mitad de la población. Las mujeres son las más vulnerables por la pobreza; hacen falta políticas públicas que fomenten la equi-dad y acaben con su discriminación.

“En nuestro país, la desigualdad de ingre-sos entre el 10 por ciento más rico y el 10 por ciento más pobre es de 25 a 1. En 2010, sumaron 57 millones de personas viviendo en pobreza: un incremento de 12.2 millones de habitantes en tan sólo cuatro años”, escri-bió el aspirante presidencial en su cuenta de la red social.

Estimó que los esfuerzos gubernamentales aún son insuficientes, por lo que es necesario construir una mayor cohesión social que com-bata la desigualdad. “Para el Estado –indicó– es fundamental garantizar los derechos a su

Agencias

El abanderado presidencial de la coalición Compromiso por México, Enrique Peña Nieto, refirió que por la veda electoral no puede presentar propuestas, pero anticipó que trabaja en la preparación para el inicio de su campaña.

“No está en mí juzgar si está bien o no”, dijo en referencia a la “veda electoral”, por-que “es la legislación que tenemos y no hay más que hacerse”. Aseveró que este ejerci-cio democrático deja ver algunas deficien-cias que seguramente serán tema de deba-te y corrección una vez que concluya el pro-ceso electoral, “por ahora dejen correr las reglas que tenemos actualmente”.

Enrique Peña Nieto y su esposa Angélica Rivera grabaron un spot para su campaña electoral la ciudad de Campeche. Tenien-do como escenario el Centro Histórico de Campeche y el malecón, el aspirante priis-ta comentó que una vez que concluya el proceso electoral la ley en la materia será tema de debate y corrección, y que por aho-ra se sujetará a ella. Reiteró su respeto de las leyes electorales, de los tiempos y for-mas, y manifestó su disposición de parti-cipar en los debates que la autoridad elec-toral autorice.

Peña trabajaen inicio de campaña

El aspirante priista estuvo con su esposa en Campeche.

Peña Nieto lamentadesigualdad social El virtual candidato presidencial priista escribió en su cuenta de Twitter que el número de pobres aumentó 12 millones en cuatro años

El priista afirmó que los mexicanos demandan empleo y garantías de sus derechos básicos.

población. Es inaceptable no contar con un sistema de Seguridad Social universal”.

Peña Nieto indicó que las mujeres, adultos mayores y personas con discapacidad deman-dan empleo, atención médica y la garantía de sus derechos básicos. Dijo que en una socie-dad plural como la mexicana se requiere incor-porar distintos proyectos para garantizar una mayor igualdad de oportunidades.

“Para lograrlo, es indispensable acelerar el crecimiento económico del país para poder tener mejores empleos, mayores ingresos y bienestar”, consideró el priista.

Este martes, Peña Nieto felicitó a la Cruz Roja Mexicana por el aniversario de su fun-dación y por brindarle apoyo a los mexicanos en necesidad. Indicó que esta institución “es ejemplo de solidaridad y compromiso con el país y con el mundo entero”.

Agencias

El Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRI nombró a Roberto Flores González como dele-gado especial de ese partido en la delegación Benito Juárez de la Ciudad de México, con lo que completa sus representantes en las 16 demarcaciones capitalinas.

Luego de tomarle protesta, el delegado general del CEN del PRI en el Distrito Fede-ral, Gustavo Cárdenas Monroy, afirmó que Flores González permitirá fortalecer la uni-dad de los priistas y, sobre todo, reforzar el trabajo con la ciudadanía.

Dijo que el nuevo dirigente en esa demarca-ción tiene la encomienda de vigorizar la estruc-tura del partido y destacó que “el desafío para todos nosotros será ganar en la demarcación, porque tendremos buenos candidatos a jefe delegacional, diputados federales y locales”.

Agregó que el abanderado presidencial

Nuevo delegado delPRI en la Benito Juárez

priista, Enrique Peña Nieto, tiene la confian-za de la gente, porque ha cumplido cada uno de sus compromisos y ahora la militancia de esta demarcación debe articular su trabajo para apoyar el proyecto del partido y de sus candidatos.

La labor de inicio, agregó, es con la gen-te y la militancia, para que en Benito Juárez se propicie el cambio de rumbo que requiere la delegación.

A su vez, Flores González señaló que asu-me el compromiso de su nueva responsabi-lidad con el objetivo de aportar su experien-cia política, pero que su obligación es traba-jar con la dirigencia, con la gente y la militan-cia del PRI en Benito Juárez.

México es uno de los países con

mayor desigualdad en el mundo. La pobreza afecta a cerca de la mitad de la población. Las mujeres son las más vulnerables por la pobreza; hacen falta políticas públicas que fomenten la equidad y acaben con su discriminación”Enrique Peña Nieto,precandidato a la Presidencia de la República

No

tiM

ex

Roberto Flores González asumió el cargo ayer y buscará fortalecer la unidad de los priistas

La delegación Benito Juárez tiene nuevo repre-sentante del PRI.

Podio Para “CheCo”

Consigue su primer podio en F1

apenas 19 carreras después de su debut en Fórmula 1, Sergio Pérez (Sauber) consiguió su pri-mer podio en una carrera de F1.

El piloto mexicano finalizó en el segundo sitio del GP de Malasia, tan sólo por detrás del espa-ñol Fernando Alonso (Ferrari).

Con este resultado el español obtuvo su vigésima octava victoria en la máxima catego-ría del automovilismo y se colocó temporal-mente como el líder del Campeonato de Pilo-tos en 2012. Alonso ganó una carrera marca-da por la lluvia –que provocó una interrup-ción, con bandera roja, de 51 minutos– al ser el mejor en las 56 vueltas al circuito, de cinco mil 543 metros, para un total de 310 kilómetros.

Sergio Pérez estuvo a la caza del piloto astu-riano durante gran parte de la carrera. El mexi-

Ningún mexicano desde 1971 había conseguido subir al podio en una carrera de F1

cano logró acercarse a 0.35 segundos cuando faltaban seis vueltas para el final de la compe-tencia. Justo en ese momento el equipo Sau-ber le pidió a “Checo” que cuidara su segun-do sitio y en una coincidencia o distracción, el tapatío se despistó despidiéndose de la posi-bilidad de ganar la carrera.

Alonso venció en otra jornada épica en la que obtuvo su tercera victoria en el circuito de Sepang, después de las logradas en 2005, con Renault, y en 2007, con McLaren. La sép-tima de Alonso desde que milita en la escude-ría Ferrari, un triunfo que logró en una prue-ba en la que el australiano Mark Webber (Red Bull) fue cuarto, por delante del finlandés Kimi Raikkonen (Lotus) y del brasileño Bruno Sen-na (Williams).

El escocés Paul Di Resta (Force India) aca-bó séptimo, por delante del francés Jean-Eric Vergne (Toro Rosso). También entraron en los puntos los alemanes Nico Huelkenberg (For-ce India) y Michael Schumacher (Mercedes), que fueron noveno y décimo, respectivamente.

Sergio Pérez tuvo la carrera de su vida y finalizó segundo en el GP de Malasia.

Page 30: Despertar 26 marzo 2012

DEPORTES30 DESPERTARDE OAXACA Lunes, 26 de marzo de 2012

Adiósaspiraciones

Agencias

Tigres se metió a la cancha del Olímpico Universitario y con dos zarpazos terminó con las esperanzas de los Pumas de la UNAM por calificar a la Liguilla, que aho-ra dependen de otros resultados para mantener la posi-

bilidad de clasificación. Además, en el último partido que presen-ció el todavía presidente del Patronato, Víctor Mahbub, el dirigen-te se fue con un amargo adiós tras la caída del conjunto auriazul.

El equipo comandado por Guillermo Vázquez sufrió de la falta de contundencia en momentos clave y de la falta de regularidad en la cancha, situaciones que le impidieron responder a los goles del equipo norteño, con los cuales el “Tuca” consiguió su primer triunfo en CU, después de salir de Pumas.

Los universitarios saltaron al campo conscientes de que sólo la victoria les servía para poder seguir aspirando a la Liguilla y bajó esa premisa fueron los primeros en generar peligro en la portería de los Tigres con un disparo de Luis Fuentes, que se fue apenas desviado y un cabezazo de Juan Carlos Cacho dentro del área que salió directo a las manos de Enrique Palos.

Los visitantes, fieles al estilo que les dio el campeonato el tor-neo pasado, mantuvieron la calma. Bien parados atrás y sin dejar de ofender, comenzaron a adueñarse del balón y del partido. Los locales ya no se sintieron cómodos en la cancha y dejaron de gene-rar llegadas de gol.

El ligero dominio de los dirigidos por Ricardo Ferretti tuvo resul-tados al minuto 35, cuando Emmanuel Cerda, quien entró en el 11 inicial del “Tuca” por las lesiones de Héctor Mancilla y Edno Cun-ha, respondió a la confianza de su entrenador y mandó al equipo norteño al frente en el marcador.

Con más ganas que futbol, los auriazules intentaron regresar, pero no tuvieron con qué responder al gol del conjunto campeón del futbol mexicano.

En la parte complementaria las cosas se mantuvieron igual. La escuadra auriazul salió en busca del gol del empate, pero con poca idea a la ofensiva. Las llegadas de peligro se limitaron a un cabe-zazo de Fernando Espinosa y a un tiro desviado de Manuel Pérez, quien debutó en Primera División.

El cuadro norteño se mostró cómodo en el terreno de juego y en dos ocasiones pudo incrementar la ventaja, pero Alejandro Pala-cios, con dos excelentes atajadas, impidió el segundo gol de Tigres.

La desesperación por no poder concretar ninguna jugada inva-dió a los Pumas, situación que aprovechó el argentino Lucas Lobos para poner el 2-0 definitivo en la cancha del Olímpico Universitario.

Para la Jornada 13 Pumas viajará a Guadalajara para enfrentar al Atlas y los Tigres recibirán a Monarcas Morelia en el “Volcán”.

Empate en el CuauhtémocCruz Azul no pudo romper la mala racha que lo acompaña en

las últimas jornadas del Clausura 2012, ni tampoco fue capaz de sacudirse diez años de malos resultados en el Estadio Cuauhté-moc, tras empatar 1-1 con el Puebla.

La Máquina de Enrique Meza volvió a un esquema con cin-co defensas en el fondo para tapar las bajas que han mermado al equipo en la zaga central en esta temporada, pero fue insuficien-te para vencer a La Franja, que estrenó técnico y cortó una racha de cinco derrotas.

Pumas pierde en CU 2-0 ante Tigres

Tigres no vencía a Pumas en CU desde el Apertura 2009

Lucas Lobos festeja el gol ante Pumas, en Ciudad Universitaria.

NO

TIM

EX

CLAUSURA 2012

0-2 PUMAS TIGRES

Page 31: Despertar 26 marzo 2012

31DESPERTARDE OAXACALunes, 26 de marzo de 2012

LA LETRA "T" INDICA TERMINACIONES. / LOS BILLETES DE ESTE SORTEO PRESCRIBEN AL AÑO.

PARA LOCALIZACION DE BILLETES ACUDIR A: PLAZA DE LA REFORMA No. 1, C. P. 06037 MEXICO, D. F., O LLAMAR AL TELEFONO 5140-7000.

AL EFECTUARSE EL PAGO DE LOS BILLETES PREMIADOS SE RETENDRAN LOS IMPUESTOS DE ACUERDO A LAS LEYES VIGENTES DE LA MATERIA. / LOS REINTEGROS NO CAUSAN IMPUESTO.

SI DESEA OBTENER INFORMACION DE LOS RESULTADOS DE LOS SORTEOS POR VIA TELEFONICA EN EL DISTRITO FEDERAL MARQUE LOS TELS. 4770-0100 Y DEPROVINCIA LADA 01-800-7170169 SIN COSTO ALGUNO. www.lotenal.gob.mx

$8’000,000.00

MONO

0052 t 3,000.000152 t 3,000.000252 t 3,000.000255 . 7,000.000352 t 3,000.000452 t 3,000.000552 t 7,000.000609 . 3,000.000652 t 3,000.000752 t 3,000.000780 . 7,000.000852 t 3,000.000899 . 7,000.000952 t 3,000.000959 . 3,000.001052 t 3,000.001152 t 3,000.001252 t 3,000.001352 t 3,000.001452 t 3,000.001552 t 7,000.001652 t 3,000.001661 . 3,000.001737 . 3,000.001752 t 3,000.001852 t 3,000.001952 t 3,000.002038 . 3,000.002052 t 3,000.002143 . 3,000.002152 t 3,000.002196 . 3,000.002252 t 3,000.002352 t 3,000.002452 t 3,000.00

2551

$30,000.002552

$70,000.00Por terminación alas 4 últimascifras del PrimerPremio.

2553

$30,000.002633 . 3,000.002652 t 3,000.002752 t 3,000.002852 t 3,000.002952 t 3,000.003031 . 3,000.003052 t 3,000.003152 t 3,000.003252 t 3,000.00

3255

$70,000.003352 t 3,000.003436 . 7,000.003452 t 3,000.003529 . 3,000.003552 t 7,000.003652 t 3,000.003721 . 3,000.003752 t 3,000.003852 t 3,000.003952 t 3,000.004052 t 3,000.004152 t 3,000.004252 t 3,000.004352 t 3,000.004452 t 3,000.004500 . 3,000.004552 t 7,000.004652 t 3,000.004752 t 3,000.004852 t 3,000.004952 t 3,000.005052 t 3,000.005103 . 7,000.005152 t 3,000.005157 . 3,000.005252 t 3,000.005308 . 7,000.005325 . 3,000.005352 t 3,000.005424 . 3,000.005452 t 3,000.005507 . 7,000.005509 . 7,000.005552 t 7,000.005652 t 3,000.005752 t 3,000.005834 . 7,000.005852 t 3,000.005952 t 3,000.006052 t 3,000.006121 . 7,000.006127 . 7,000.006151 . 3,000.006152 t 3,000.006164 . 7,000.006252 t 3,000.006309 . 3,000.006352 t 3,000.006452 t 3,000.006552 t 7,000.006621 . 3,000.006630 . 7,000.006652 t 3,000.006733 . 3,000.006752 t 3,000.006852 t 3,000.006952 t 3,000.007052 t 3,000.007134 . 7,000.007152 t 3,000.007252 t 3,000.007326 . 7,000.007352 t 3,000.007355 . 7,000.007452 t 3,000.007552 t 7,000.007576 . 7,000.007618 . 3,000.007652 t 3,000.007748 . 3,000.007752 t 3,000.007852 t 3,000.007952 t 3,000.008052 t 3,000.008084 . 7,000.00

CONTINUAMONO

8122 . 3,000.008152 t 3,000.008252 t 3,000.008352 t 3,000.008452 t 3,000.008470 . 7,000.008552 t 7,000.008652 t 3,000.008752 t 3,000.008807 . 3,000.008852 t 3,000.008952 t 3,000.008963 . 3,000.009038 . 3,000.009052 t 3,000.009110 . 3,000.009152 t 3,000.009252 t 3,000.009352 t 3,000.009452 t 3,000.009552 t 7,000.009652 t 3,000.009752 t 3,000.009783 . 3,000.009810 . 3,000.009852 t 3,000.009952 t 3,000.00

GAVILAN

0052 t 3,000.000152 t 3,000.000252 t 3,000.000352 t 3,000.000452 t 3,000.000552 t 7,000.000652 t 3,000.000707 . 7,000.000715 . 3,000.000752 t 3,000.000852 t 3,000.000869 . 7,000.000952 t 3,000.001052 t 3,000.001152 t 3,000.001252 t 3,000.001352 t 3,000.001431 . 7,000.001452 t 3,000.001552 t 7,000.001576 . 3,000.001611 . 3,000.001652 t 3,000.001668 . 7,000.001752 t 3,000.001852 t 3,000.001860 . 3,000.001952 t 3,000.002052 t 3,000.002082 . 3,000.002152 t 3,000.002237 . 3,000.002252 t 3,000.002352 t 3,000.002452 t 3,000.00

2476

$24,000.00

2551$70,000.00

GAVILAN

25528

MILLONES DEPESOS

Fue remitidopara su ventaen su SerieUnica, a laAgencia Ex-pendedora enGuadalajara,Jal.

2553$70,000.00

2596 . 3,000.002652 t 3,000.002752 t 3,000.002852 t 3,000.002892 . 3,000.002952 t 3,000.003052 t 3,000.003152 t 3,000.003252 t 3,000.003352 t 3,000.003452 t 3,000.003552 t 7,000.003652 t 3,000.003670 . 7,000.003752 t 3,000.003852 t 3,000.003952 t 3,000.004052 t 3,000.004123 . 3,000.004152 t 3,000.004252 t 3,000.004352 t 3,000.004452 t 3,000.004552 t 7,000.004558 . 3,000.004652 t 3,000.00

CONTINUAGAVILAN

4682 . 7,000.004752 t 3,000.004852 t 3,000.004952 t 3,000.005052 t 3,000.005152 t 3,000.005252 t 3,000.005333 . 3,000.005350 . 3,000.005352 t 3,000.005452 t 3,000.005453 . 3,000.005552 t 7,000.005613 . 7,000.005643 . 3,000.005652 t 3,000.005717 . 3,000.005747 . 3,000.005752 t 3,000.005852 t 3,000.005947 . 3,000.005952 t 3,000.006052 t 3,000.006060 . 7,000.006152 t 3,000.006245 . 7,000.006252 t 3,000.006273 . 3,000.006289 . 7,000.006303 . 3,000.006352 t 3,000.006452 t 3,000.006468 . 3,000.006505 . 3,000.006552 t 7,000.006652 t 3,000.006752 t 3,000.006852 t 3,000.006922 . 3,000.006952 t 3,000.007052 t 3,000.007123 . 3,000.007152 t 3,000.007252 t 3,000.007270 . 3,000.007295 . 7,000.007352 t 3,000.007452 t 3,000.007552 t 7,000.007558 . 7,000.007578 . 7,000.007652 t 3,000.007752 t 3,000.007852 t 3,000.007952 t 3,000.007974 . 7,000.008052 t 3,000.008152 t 3,000.008235 . 3,000.008252 t 3,000.008267 . 3,000.008352 t 3,000.008377 . 7,000.008397 . 7,000.008441 . 7,000.008452 t 3,000.008552 t 7,000.008652 t 3,000.008752 t 3,000.008852 t 3,000.008952 t 3,000.009052 t 3,000.009150 . 7,000.009152 t 3,000.009153 . 7,000.009252 t 3,000.009352 t 3,000.009398 . 3,000.009452 t 3,000.009552 t 7,000.009652 t 3,000.009752 t 3,000.009852 t 3,000.009952 t 3,000.00

JAGUAR

0052 t 3,000.000152 t 3,000.000252 t 3,000.00

0253

$18,000.000254 . 3,000.000352 t 3,000.000452 t 3,000.000552 t 7,000.000617 . 7,000.000652 t 3,000.000752 t 3,000.000852 t 3,000.000952 t 3,000.001006 . 7,000.001052 t 3,000.001152 t 3,000.001252 t 3,000.001352 t 3,000.001452 t 3,000.001500 . 3,000.001552 t 7,000.001635 . 3,000.001652 t 3,000.001752 t 3,000.001852 t 3,000.001856 . 7,000.001952 t 3,000.002052 t 3,000.002152 t 3,000.002226 . 7,000.002252 t 3,000.002338 . 3,000.002340 . 7,000.002352 t 3,000.002452 t 3,000.002510 . 7,000.00

2551

$30,000.002552

$70,000.00Por terminación alas 4 últimascifras del PrimerPremio.

CONTINUAJAGUAR

2553

$30,000.002652 t 3,000.002752 t 3,000.002852 t 3,000.00

2914

$80,000.002952 t 3,000.002965 . 3,000.002988 . 7,000.003052 t 3,000.003110 . 3,000.003152 t 3,000.003252 t 3,000.003352 t 3,000.003452 t 3,000.003496 . 3,000.003510 . 3,000.003552 t 7,000.003574 . 3,000.003652 t 3,000.003738 . 3,000.003752 t 3,000.003812 . 3,000.003852 t 3,000.003952 t 3,000.00

3960

$36,000.004052 t 3,000.004091 . 3,000.004118 . 3,000.004152 t 3,000.004252 t 3,000.004269 . 3,000.004274 . 3,000.004352 t 3,000.004378 . 3,000.004417 . 7,000.004452 t 3,000.004552 t 7,000.004652 t 3,000.004690 . 3,000.004728 . 3,000.004752 t 3,000.004852 t 3,000.004952 t 3,000.005035 . 3,000.005052 t 3,000.005152 t 3,000.005252 t 3,000.005327 . 3,000.005352 t 3,000.005436 . 7,000.005452 t 3,000.005552 t 7,000.005652 t 3,000.005752 t 3,000.005852 t 3,000.005879 . 3,000.005952 t 3,000.006052 t 3,000.006081 . 7,000.006125 . 3,000.006152 t 3,000.006252 t 3,000.006352 t 3,000.006452 t 3,000.006552 t 7,000.006652 t 3,000.006752 t 3,000.006776 . 3,000.006852 t 3,000.006914 . 7,000.006952 t 3,000.007052 t 3,000.007152 t 3,000.007252 t 3,000.007352 t 3,000.007452 t 3,000.007552 t 7,000.007652 t 3,000.007752 t 3,000.007852 t 3,000.007866 . 3,000.007903 . 7,000.007952 t 3,000.008052 t 3,000.008142 . 7,000.008152 t 3,000.008252 t 3,000.008352 t 3,000.008452 t 3,000.008552 t 7,000.008652 t 3,000.008667 . 3,000.008730 . 3,000.008752 t 3,000.008852 t 3,000.008948 . 3,000.008952 t 3,000.008987 . 3,000.009052 t 3,000.009152 t 3,000.009215 . 7,000.009252 t 3,000.009352 t 3,000.009452 t 3,000.009552 t 7,000.00

9584

$50,000.009591

$12,000.009652 t 3,000.009752 t 3,000.009789 . 3,000.009852 t 3,000.009952 t 3,000.00

PERRO

0052 t 3,000.000124 . 3,000.000152 t 3,000.000239 . 3,000.000252 t 3,000.000352 t 3,000.000389 . 3,000.00

CONTINUAPERRO

0452 t 3,000.000485 . 3,000.000552 t 7,000.000652 t 3,000.000752 t 3,000.000847 . 3,000.000852 t 3,000.000952 t 3,000.001052 t 3,000.001107 . 7,000.001152 t 3,000.001235 . 7,000.001252 t 3,000.001261 . 3,000.001352 t 3,000.001371 . 7,000.001429 . 3,000.001452 t 3,000.001546 . 3,000.001552 t 7,000.001652 t 3,000.001752 t 3,000.001764 . 7,000.001785 . 3,000.001852 t 3,000.001952 t 3,000.002052 t 3,000.002152 t 3,000.002252 t 3,000.00

2259$12,000.00

2352 t 3,000.002452 t 3,000.002494 . 7,000.00

2551

$30,000.002552

$70,000.00Por terminación alas 4 últimascifras del PrimerPremio.

2553

$30,000.002636 . 3,000.002652 t 3,000.002752 t 3,000.002852 t 3,000.002952 t 3,000.003030 . 3,000.003052 t 3,000.003072 . 7,000.003152 t 3,000.003252 t 3,000.003352 t 3,000.003405 . 3,000.003452 t 3,000.003552 t 7,000.003652 t 3,000.003752 t 3,000.003814 . 3,000.003852 t 3,000.003881 . 3,000.003933 . 3,000.003952 t 3,000.004052 t 3,000.004152 t 3,000.004252 t 3,000.004283 . 7,000.004315 . 3,000.004352 t 3,000.004452 t 3,000.004552 t 7,000.004622 . 3,000.004652 t 3,000.004752 t 3,000.004830 . 3,000.004852 t 3,000.004866 . 7,000.004952 t 3,000.005052 t 3,000.005064 . 3,000.005152 t 3,000.005252 t 3,000.005263 . 3,000.005352 t 3,000.005452 t 3,000.005552 t 7,000.005652 t 3,000.005752 t 3,000.005759 . 3,000.005784 . 7,000.005852 t 3,000.005935 . 7,000.005952 t 3,000.006052 t 3,000.006152 t 3,000.006252 t 3,000.006352 . 3,000.006352 t 3,000.006423 . 7,000.006452 t 3,000.006552 t 7,000.006643 . 3,000.006652 t 3,000.006685 . 3,000.006752 t 3,000.006852 t 3,000.006855 . 7,000.006934 . 7,000.006952 t 3,000.007052 t 3,000.007140 . 3,000.007152 t 3,000.007252 t 3,000.007352 t 3,000.007452 t 3,000.007552 t 7,000.007652 t 3,000.007752 t 3,000.007852 t 3,000.007952 t 3,000.008026 . 3,000.008052 t 3,000.008152 t 3,000.008247 . 7,000.008252 t 3,000.008352 t 3,000.008410 . 3,000.008452 t 3,000.008515 . 7,000.008552 t 7,000.008604 . 3,000.008652 t 3,000.008752 t 3,000.00

CONTINUAPERRO

8852 t 3,000.008952 t 3,000.009052 t 3,000.009152 t 3,000.009252 t 3,000.009352 t 3,000.009414 . 3,000.009452 t 3,000.009463 . 7,000.009552 t 7,000.009619 . 3,000.009652 t 3,000.009752 t 3,000.009852 t 3,000.009952 t 3,000.009993 . 7,000.00

SERPIENTE

0052 t 3,000.000152 t 3,000.000252 t 3,000.000352 t 3,000.000396 . 7,000.000452 t 3,000.000552 t 7,000.000614 . 3,000.000652 . 3,000.000652 t 3,000.000752 t 3,000.000852 t 3,000.000949 . 7,000.000952 t 3,000.001052 t 3,000.001152 t 3,000.001252 t 3,000.001291 . 7,000.001352 t 3,000.001452 t 3,000.001552 t 7,000.001652 t 3,000.001752 t 3,000.00

1759

$70,000.001773 . 7,000.001852 t 3,000.00

1875

$24,000.001952 t 3,000.002052 t 3,000.002152 t 3,000.002252 t 3,000.002352 t 3,000.002387 . 7,000.002452 t 3,000.002470 . 7,000.002504 . 7,000.00

2551

$30,000.002552

$70,000.00Por terminación alas 4 últimascifras del PrimerPremio.

2553

$30,000.002652 t 3,000.002752 t 3,000.002808 . 7,000.002852 t 3,000.002952 t 3,000.003052 t 3,000.003148 . 3,000.003152 t 3,000.003252 t 3,000.003352 t 3,000.003452 t 3,000.003552 t 7,000.003569 . 3,000.003584 . 3,000.003652 t 3,000.003658 . 7,000.003752 t 3,000.003852 t 3,000.003894 . 3,000.003952 t 3,000.004032 . 7,000.004052 t 3,000.004152 t 3,000.004203 . 7,000.004252 t 3,000.004266 . 3,000.004352 t 3,000.004452 t 3,000.004552 t 7,000.004652 t 3,000.004752 t 3,000.004852 t 3,000.004883 . 7,000.004952 t 3,000.005039 . 7,000.005052 t 3,000.005152 t 3,000.005252 t 3,000.005352 t 3,000.005452 t 3,000.005552 t 7,000.005652 t 3,000.005750 . 3,000.005752 t 3,000.005852 t 3,000.005952 t 3,000.006035 . 3,000.006052 t 3,000.006152 t 3,000.006212 . 3,000.006252 t 3,000.00

6306$12,000.00

6336 . 3,000.006352 t 3,000.006452 t 3,000.006552 t 7,000.006652 t 3,000.006699 . 7,000.00

CONTINUASERPIENTE

6752 t 3,000.006852 t 3,000.006901 . 3,000.006906 . 3,000.006911 . 7,000.006952 t 3,000.007052 t 3,000.007086 . 3,000.007152 t 3,000.007252 t 3,000.007352 t 3,000.007452 t 3,000.007526 . 7,000.007552 t 7,000.007631 . 3,000.007652 t 3,000.007677 . 3,000.007752 t 3,000.007852 t 3,000.007952 t 3,000.008052 t 3,000.008152 t 3,000.008252 t 3,000.008319 . 3,000.008352 t 3,000.008452 t 3,000.008514 . 3,000.008552 t 7,000.008562 . 3,000.008652 t 3,000.008677 . 3,000.008752 t 3,000.008801 . 3,000.008852 t 3,000.008863 . 7,000.008952 t 3,000.008966 . 7,000.009009 . 3,000.009052 t 3,000.009152 t 3,000.009252 t 3,000.009352 t 3,000.009406 . 3,000.009427 . 7,000.009452 t 3,000.00

9470150MIL PESOS

9552 t 7,000.009631 . 7,000.009652 t 3,000.009727 . 7,000.009752 t 3,000.009852 t 3,000.009952 t 3,000.00

CONEJO

0021 . 3,000.000052 t 3,000.000152 t 3,000.000184 . 7,000.000252 t 3,000.000352 t 3,000.000377 . 3,000.000452 t 3,000.000479 . 7,000.000552 t 7,000.000652 t 3,000.000752 t 3,000.000852 t 3,000.000909 . 7,000.000952 t 3,000.001052 t 3,000.001079 . 3,000.001081 . 3,000.001152 t 3,000.001215 . 3,000.001248 . 7,000.001252 t 3,000.001352 t 3,000.001452 t 3,000.001552 t 7,000.001652 t 3,000.001752 t 3,000.001852 t 3,000.001952 t 3,000.002052 t 3,000.002069 . 7,000.002152 t 3,000.002252 t 3,000.002352 t 3,000.002452 t 3,000.00

2551

$30,000.002552

$70,000.00Por terminación alas 4 últimascifras del PrimerPremio.

2553

$30,000.002652 t 3,000.002752 t 3,000.002852 t 3,000.002910 . 3,000.002952 t 3,000.003052 t 3,000.003152 t 3,000.003252 t 3,000.003352 t 3,000.003364 . 3,000.003367 . 3,000.003444 . 3,000.003452 t 3,000.003552 t 7,000.003595 . 3,000.003641 . 3,000.003652 t 3,000.003680 . 3,000.003731 . 3,000.003752 t 3,000.003852 t 3,000.003952 t 3,000.00

CONTINUACONEJO

4030 . 3,000.004052 t 3,000.004152 t 3,000.004252 t 3,000.004261 . 3,000.004308 . 3,000.004352 t 3,000.004452 t 3,000.004475 . 3,000.004552 t 7,000.004652 t 3,000.004669 . 3,000.004693 . 3,000.004752 t 3,000.004852 t 3,000.004853 . 3,000.004912 . 7,000.004952 t 3,000.005007 . 3,000.005052 t 3,000.005063 . 3,000.005152 t 3,000.005252 t 3,000.005295 . 7,000.005352 t 3,000.005452 t 3,000.005552 t 7,000.005652 t 3,000.005712 . 7,000.005752 t 3,000.005776 . 3,000.005852 t 3,000.005952 t 3,000.006052 t 3,000.006152 t 3,000.006188 . 7,000.006190 . 3,000.006252 t 3,000.006352 t 3,000.006452 t 3,000.006516 . 3,000.006552 t 7,000.006652 t 3,000.006752 t 3,000.006852 t 3,000.006952 t 3,000.006973 . 3,000.007052 t 3,000.007062 . 3,000.007152 t 3,000.007206 . 7,000.007252 t 3,000.007352 t 3,000.007403 . 7,000.007421 . 7,000.007452 t 3,000.007552 t 7,000.007652 t 3,000.007752 t 3,000.007794 . 7,000.007852 t 3,000.007952 t 3,000.007996 . 3,000.008052 t 3,000.008127 . 7,000.008152 t 3,000.008252 t 3,000.008352 t 3,000.008452 t 3,000.008552 t 7,000.008652 t 3,000.008752 t 3,000.008852 t 3,000.008952 . 3,000.008952 t 3,000.009052 t 3,000.009152 t 3,000.009252 t 3,000.009268 . 3,000.009352 t 3,000.009452 t 3,000.009552 t 7,000.009576 . 7,000.009610 . 3,000.009652 t 3,000.009722 . 3,000.009734 . 3,000.009752 t 3,000.009852 t 3,000.009952 t 3,000.00

TORTUGA

0052 t 3,000.000152 t 3,000.000252 t 3,000.000328 . 7,000.000352 t 3,000.000366 . 7,000.000452 t 3,000.000552 t 7,000.000652 t 3,000.000689 . 7,000.000752 t 3,000.000852 t 3,000.000935 . 3,000.000952 t 3,000.001052 t 3,000.001152 t 3,000.001252 t 3,000.001352 t 3,000.001452 t 3,000.001552 t 7,000.001580 . 3,000.001599 . 7,000.001652 t 3,000.001752 t 3,000.001852 t 3,000.001952 t 3,000.001979 . 3,000.002052 t 3,000.002092 . 3,000.002152 t 3,000.002252 t 3,000.002352 t 3,000.002411 . 3,000.002425 . 3,000.002452 t 3,000.00

2551

$30,000.002552

$70,000.00Por terminación alas 4 últimascifras del PrimerPremio.

CONTINUATORTUGA

2553

$30,000.002611 . 3,000.002651 . 7,000.002652 t 3,000.002752 t 3,000.002852 t 3,000.002952 t 3,000.003052 t 3,000.003105 . 7,000.003152 t 3,000.003252 t 3,000.003352 t 3,000.003401 . 7,000.003452 t 3,000.003528 . 3,000.003552 t 7,000.003623 . 3,000.003652 t 3,000.003752 t 3,000.003780 . 3,000.003794 . 3,000.003852 t 3,000.003952 t 3,000.004052 t 3,000.004152 t 3,000.004252 t 3,000.004352 t 3,000.004452 t 3,000.004552 t 7,000.00

4555300

MIL PESOSFue remitidopara su ventaen su SerieUnica, a laA g e n c i aExpendedoraen Monterrey,N. L.

4610 . 3,000.004652 t 3,000.004752 t 3,000.004809 . 3,000.004852 t 3,000.004952 t 3,000.005044 . 3,000.005052 t 3,000.005096 . 3,000.005152 t 3,000.005225 . 3,000.005252 t 3,000.005313 . 3,000.005320 . 7,000.005352 t 3,000.005452 t 3,000.005552 t 7,000.005652 t 3,000.005752 t 3,000.005841 . 3,000.005852 t 3,000.005952 t 3,000.005982 . 3,000.006052 t 3,000.006152 t 3,000.006187 . 3,000.006252 t 3,000.006352 t 3,000.006452 t 3,000.006552 t 7,000.006652 t 3,000.006714 . 3,000.006752 t 3,000.006852 t 3,000.006952 t 3,000.007052 t 3,000.007152 t 3,000.007218 . 3,000.007252 t 3,000.007352 t 3,000.007452 t 3,000.007552 t 7,000.007652 t 3,000.007752 t 3,000.007799 . 7,000.007852 t 3,000.007952 t 3,000.008015 . 3,000.008052 t 3,000.008074 . 7,000.008095 . 3,000.008152 t 3,000.008249 . 3,000.008252 t 3,000.008352 t 3,000.008452 t 3,000.008456 . 7,000.008552 t 7,000.008652 t 3,000.008752 t 3,000.008820 . 7,000.008852 t 3,000.008898 . 3,000.008952 t 3,000.009042 . 3,000.009052 t 3,000.009152 t 3,000.009252 t 3,000.009352 t 3,000.009452 t 3,000.009552 t 7,000.009577 . 3,000.009652 t 3,000.009665 . 7,000.009681 . 3,000.009717 . 7,000.009749 . 7,000.009752 t 3,000.009842 . 7,000.009852 t 3,000.009922 . 3,000.009952 t 3,000.009957 . 3,000.00

MURCIELAGO

0052 t 3,000.000131 . 7,000.00

CONTINUAMURCIELAGO

0152 t 3,000.000252 t 3,000.000352 t 3,000.000361 . 7,000.000375 . 3,000.000452 t 3,000.000552 t 7,000.000565 . 3,000.000652 t 3,000.000752 t 3,000.000852 t 3,000.000952 t 3,000.001003 . 3,000.001009 . 7,000.001052 t 3,000.001100 . 3,000.001152 t 3,000.001164 . 3,000.001252 t 3,000.001352 t 3,000.001376 . 7,000.001452 t 3,000.001552 t 7,000.001652 t 3,000.001752 t 3,000.001852 t 3,000.001952 t 3,000.002052 t 3,000.002152 t 3,000.002252 t 3,000.002352 t 3,000.002452 t 3,000.002534 . 7,000.00

2551

$30,000.002552

$70,000.00Por terminación alas 4 últimascifras del PrimerPremio.

2553

$30,000.002572 . 3,000.002652 t 3,000.002664 . 3,000.002752 t 3,000.002852 t 3,000.002952 t 3,000.003052 t 3,000.003152 t 3,000.003218 . 7,000.003252 t 3,000.003352 t 3,000.003376 . 3,000.003452 t 3,000.003498 . 7,000.003552 t 7,000.003652 t 3,000.003752 t 3,000.003852 t 3,000.003883 . 3,000.003887 . 3,000.003952 t 3,000.004052 t 3,000.004152 t 3,000.004252 t 3,000.004285 . 3,000.004352 t 3,000.004452 t 3,000.004552 t 7,000.004652 t 3,000.004660 . 7,000.004752 t 3,000.004852 t 3,000.004952 t 3,000.005001 . 3,000.005052 t 3,000.005151 . 7,000.005152 t 3,000.005252 t 3,000.005352 t 3,000.005452 t 3,000.005498 . 7,000.005552 t 7,000.005615 . 7,000.005652 t 3,000.005752 t 3,000.005852 t 3,000.005866 . 3,000.005952 t 3,000.006029 . 7,000.006052 t 3,000.006147 . 3,000.006152 t 3,000.006252 t 3,000.006352 t 3,000.006452 t 3,000.006463 . 7,000.006552 t 7,000.006652 . 7,000.006652 t 3,000.006653 . 7,000.006752 t 3,000.006852 t 3,000.006952 t 3,000.006963 . 3,000.007001 . 7,000.007007 . 7,000.007052 t 3,000.007152 t 3,000.007252 t 3,000.007293 . 3,000.007334 . 3,000.007352 t 3,000.007452 t 3,000.007552 t 7,000.007567 . 7,000.007652 t 3,000.007690 . 3,000.00

7744

$36,000.007752 t 3,000.007852 t 3,000.007855 . 3,000.007952 t 3,000.008052 t 3,000.008152 t 3,000.008210 . 7,000.008252 t 3,000.008256 . 3,000.008273 . 3,000.008352 t 3,000.008452 t 3,000.008510 . 7,000.00

CONTINUAMURCIELAGO

8552 t 7,000.008652 t 3,000.008752 t 3,000.008773 . 3,000.008852 t 3,000.008952 t 3,000.009052 t 3,000.00

9120

$18,000.009152 t 3,000.009218 . 3,000.009252 t 3,000.009329 . 7,000.009352 t 3,000.009370 . 3,000.009452 t 3,000.009552 t 7,000.009652 t 3,000.009752 t 3,000.009824 . 7,000.009852 t 3,000.009952 t 3,000.00

ALACRAN

0052 t 3,000.000075 . 7,000.000152 t 3,000.000160 . 3,000.000214 . 7,000.000252 t 3,000.000334 . 3,000.000352 t 3,000.000400 . 3,000.000452 t 3,000.000552 t 7,000.000637 . 3,000.000652 t 3,000.000752 t 3,000.000852 . 3,000.000852 t 3,000.000910 . 3,000.000952 t 3,000.001022 . 3,000.001052 t 3,000.001152 t 3,000.001163 . 3,000.00

1222

$18,000.001252 t 3,000.001286 . 3,000.001352 t 3,000.001452 t 3,000.001552 t 7,000.001652 t 3,000.001752 t 3,000.001852 t 3,000.001952 t 3,000.002052 t 3,000.002152 t 3,000.002242 . 3,000.002252 t 3,000.002304 . 7,000.002336 . 3,000.002352 t 3,000.002428 . 7,000.002452 t 3,000.00

2551

$30,000.002552

$70,000.00Por terminación alas 4 últimascifras del PrimerPremio.

2553

$30,000.002652 t 3,000.002653 . 3,000.002752 t 3,000.002761 . 7,000.002852 . 7,000.002852 t 3,000.002952 t 3,000.002994 . 7,000.003052 t 3,000.003140 . 7,000.003152 t 3,000.003252 t 3,000.003348 . 3,000.003352 t 3,000.003452 t 3,000.003552 t 7,000.003652 t 3,000.003712 . 3,000.003752 t 3,000.003852 t 3,000.003876 . 3,000.003952 t 3,000.003985 . 7,000.004052 t 3,000.004152 t 3,000.004252 t 3,000.004352 t 3,000.004372 . 7,000.004452 t 3,000.004552 t 7,000.004582 . 7,000.004652 t 3,000.004688 . 3,000.004752 t 3,000.004754 . 3,000.004852 t 3,000.004952 t 3,000.005052 t 3,000.005152 t 3,000.005252 t 3,000.005352 t 3,000.005377 . 7,000.005452 t 3,000.005540 . 7,000.005552 t 7,000.005553 . 7,000.005652 t 3,000.005736 . 3,000.005752 t 3,000.005772 . 3,000.005852 t 3,000.005952 t 3,000.00

CONTINUAALACRAN

5961 . 3,000.006052 t 3,000.006152 t 3,000.006160 . 7,000.006252 t 3,000.006253 . 3,000.006352 t 3,000.006452 t 3,000.006552 t 7,000.006652 t 3,000.006752 t 3,000.006756 . 3,000.006852 t 3,000.006952 t 3,000.006989 . 3,000.007052 t 3,000.007152 t 3,000.007233 . 7,000.007252 t 3,000.007352 t 3,000.007452 t 3,000.007552 t 7,000.007652 t 3,000.007752 t 3,000.007797 . 3,000.007852 t 3,000.007952 t 3,000.008052 t 3,000.008152 t 3,000.008160 . 7,000.008251 . 3,000.008252 t 3,000.008313 . 3,000.008352 t 3,000.008452 t 3,000.008552 t 7,000.008652 t 3,000.008752 t 3,000.008852 t 3,000.008952 t 3,000.009052 t 3,000.009074 . 7,000.009152 t 3,000.00

9210

$36,000.009252 t 3,000.009291 . 7,000.009352 t 3,000.009443 . 7,000.009452 t 3,000.009552 t 7,000.009652 t 3,000.009752 t 3,000.009852 t 3,000.009952 t 3,000.00

VENADO

0052 t 3,000.000100 . 7,000.000152 t 3,000.00

0161

$100,000.000252 t 3,000.000352 t 3,000.000452 t 3,000.000459 . 3,000.000552 t 7,000.000622 . 7,000.000652 t 3,000.000752 t 3,000.000852 t 3,000.000952 t 3,000.001052 t 3,000.001152 t 3,000.001252 t 3,000.001352 t 3,000.001452 t 3,000.001552 t 7,000.001652 t 3,000.001674 . 3,000.001691 . 7,000.001745 . 7,000.001752 t 3,000.001852 t 3,000.001903 . 3,000.001952 t 3,000.002052 t 3,000.002106 . 7,000.002152 t 3,000.002252 t 3,000.002352 t 3,000.002452 t 3,000.00

2551

$30,000.002552

$70,000.00Por terminación alas 4 últimascifras del PrimerPremio.

2553

$30,000.002652 t 3,000.002752 t 3,000.002837 . 3,000.002852 t 3,000.002952 t 3,000.003023 . 3,000.003033 . 3,000.003052 t 3,000.003152 t 3,000.003252 t 3,000.003352 t 3,000.003393 . 3,000.003452 t 3,000.003552 t 7,000.003652 t 3,000.003681 . 3,000.003696 . 3,000.003752 t 3,000.003852 t 3,000.003952 t 3,000.004026 . 7,000.004052 t 3,000.004055 . 7,000.004085 . 3,000.00

CONTINUAVENADO

4152 t 3,000.004252 t 3,000.004352 t 3,000.004452 t 3,000.004512 . 3,000.004552 t 7,000.004652 t 3,000.004752 t 3,000.004852 t 3,000.004896 . 7,000.004952 t 3,000.005052 t 3,000.005144 . 3,000.005152 t 3,000.005209 . 7,000.005251 . 7,000.005252 t 3,000.005352 t 3,000.005452 t 3,000.00

5495

$80,000.005552 t 7,000.005652 t 3,000.005698 . 7,000.005752 t 3,000.005757 . 3,000.005852 t 3,000.005917 . 3,000.005952 t 3,000.005955 . 3,000.006052 t 3,000.006152 t 3,000.006181 . 7,000.006252 t 3,000.006352 t 3,000.006452 t 3,000.006487 . 3,000.006552 t 7,000.006611 . 7,000.006652 t 3,000.006749 . 3,000.006752 t 3,000.006771 . 3,000.006852 t 3,000.006952 t 3,000.007048 . 7,000.007052 t 3,000.007152 t 3,000.007245 . 7,000.007252 t 3,000.007327 . 3,000.007352 t 3,000.00

7415

$24,000.007452 t 3,000.007552 t 7,000.007652 t 3,000.007718 . 3,000.007752 t 3,000.007852 t 3,000.007888 . 7,000.00

7935150MIL PESOS

7952 t 3,000.007965 . 3,000.008052 t 3,000.008152 t 3,000.008252 t 3,000.008285 . 3,000.008352 t 3,000.008452 t 3,000.008552 t 7,000.008652 t 3,000.008752 t 3,000.008789 . 3,000.008852 t 3,000.008857 . 7,000.008952 t 3,000.009052 t 3,000.009080 . 3,000.009152 t 3,000.009252 t 3,000.00

9309$12,000.00

9352 t 3,000.009452 t 3,000.009552 t 7,000.009652 t 3,000.009711 . 3,000.009752 t 3,000.009852 t 3,000.009952 t 3,000.009960 . 3,000.00

LECHUZA

0052 t 3,000.000152 t 3,000.000194 . 7,000.000252 t 3,000.000352 t 3,000.00

0359750

MIL PESOSFue remitidopara su ventaen su SerieUnica, a laAgencia Ex-pendedora enCd. Victoria,T a m p s .

0452 t 3,000.00

CONTINUALECHUZA

0552 t 7,000.000652 t 3,000.000752 t 3,000.000852 t 3,000.000854 . 3,000.000952 t 3,000.001052 t 3,000.001110 . 3,000.001152 t 3,000.001252 t 3,000.001322 . 3,000.001352 t 3,000.001373 . 7,000.001452 t 3,000.001481 . 3,000.001552 t 7,000.001624 . 7,000.001652 t 3,000.001663 . 7,000.001752 t 3,000.001852 . 3,000.001852 t 3,000.001868 . 3,000.001952 t 3,000.002052 t 3,000.002152 t 3,000.002202 . 3,000.002252 t 3,000.002352 t 3,000.002452 t 3,000.00

2551

$30,000.002552

$70,000.00Por terminación alas 4 últimascifras del PrimerPremio.

2553

$30,000.002652 t 3,000.002737 . 3,000.002752 t 3,000.002799 . 3,000.002852 t 3,000.002952 t 3,000.003052 t 3,000.003152 t 3,000.003241 . 3,000.003252 t 3,000.003352 t 3,000.003452 t 3,000.00

3453300

MIL PESOSFue remitidopara su ventaen su SerieUnica, a laAgencia Ex-pendedora enSa lamanca ,Gto.

3552 t 7,000.003652 t 3,000.003752 t 3,000.003798 . 3,000.003852 t 3,000.003915 . 3,000.003952 t 3,000.003954 . 3,000.004002 . 7,000.004052 t 3,000.004152 t 3,000.004160 . 3,000.004252 t 3,000.004275 . 3,000.004298 . 3,000.004303 . 7,000.004352 t 3,000.004452 t 3,000.004552 t 7,000.004652 t 3,000.004707 . 7,000.004752 t 3,000.004780 . 3,000.004852 t 3,000.00

4922

$36,000.004952 t 3,000.005052 t 3,000.005152 t 3,000.005198 . 3,000.005252 t 3,000.005352 t 3,000.005387 . 3,000.005452 t 3,000.005515 . 3,000.005552 t 7,000.005579 . 7,000.005652 t 3,000.005709 . 3,000.005723 . 3,000.005752 t 3,000.005852 t 3,000.005952 t 3,000.006009 . 7,000.006052 t 3,000.006152 t 3,000.006153 . 7,000.006252 t 3,000.006352 t 3,000.006412 . 3,000.006452 t 3,000.006552 t 7,000.006652 t 3,000.006752 t 3,000.006832 . 3,000.006852 t 3,000.006952 t 3,000.007052 t 3,000.007061 . 7,000.007152 t 3,000.007252 t 3,000.007352 t 3,000.00

CONTINUALECHUZA

7363 . 7,000.007452 t 3,000.007552 t 7,000.007652 t 3,000.007752 t 3,000.007852 t 3,000.007945 . 3,000.007952 t 3,000.008052 t 3,000.008152 t 3,000.00

8165

$50,000.008252 t 3,000.008352 t 3,000.008452 t 3,000.008552 t 7,000.008652 t 3,000.008726 . 7,000.008729 . 7,000.008752 t 3,000.008852 t 3,000.008880 . 7,000.008952 t 3,000.009052 t 3,000.009152 t 3,000.009189 . 3,000.009252 t 3,000.009352 t 3,000.009452 t 3,000.009549 . 3,000.009552 t 7,000.009652 t 3,000.009752 t 3,000.009828 . 7,000.009848 . 3,000.009852 t 3,000.009952 t 3,000.00

PAVO

0052 t 3,000.000152 t 3,000.000252 t 3,000.000352 t 3,000.000452 t 3,000.000552 t 7,000.000652 t 3,000.000752 t 3,000.000852 t 3,000.000864 . 7,000.000952 t 3,000.001014 . 7,000.001052 t 3,000.001086 . 3,000.001152 t 3,000.001196 . 7,000.001252 t 3,000.001326 . 3,000.001352 t 3,000.001452 t 3,000.001552 t 7,000.001652 t 3,000.001752 t 3,000.001818 . 3,000.001852 t 3,000.00

1858

$70,000.001952 t 3,000.002052 t 3,000.002096 . 3,000.002152 t 3,000.002252 t 3,000.002352 t 3,000.002452 t 3,000.00

2551

$30,000.002552

$70,000.00Por terminación alas 4 últimascifras del PrimerPremio.

2553

$30,000.002652 t 3,000.002692 . 3,000.002748 . 3,000.002752 t 3,000.002852 t 3,000.002866 . 3,000.002874 . 3,000.002952 t 3,000.003052 t 3,000.003152 t 3,000.003252 t 3,000.003352 t 3,000.003452 t 3,000.003552 t 7,000.003624 . 3,000.003652 t 3,000.003752 t 3,000.003852 t 3,000.003882 . 7,000.003952 t 3,000.004052 t 3,000.004152 t 3,000.004252 t 3,000.004352 t 3,000.004452 t 3,000.004540 . 3,000.004552 t 7,000.004652 t 3,000.004752 t 3,000.004813 . 3,000.004852 t 3,000.004880 . 7,000.004906 . 7,000.004952 t 3,000.005052 t 3,000.005119 . 7,000.005152 t 3,000.005165 . 7,000.005226 . 7,000.005236 . 3,000.005252 t 3,000.005352 t 3,000.005430 . 3,000.005452 t 3,000.00

CONTINUAPAVO

5552 t 7,000.005602 . 3,000.005652 t 3,000.005752 t 3,000.005760 . 7,000.005852 t 3,000.005952 t 3,000.005957 . 3,000.006017 . 7,000.006052 t 3,000.006152 t 3,000.006252 t 3,000.006352 t 3,000.006452 t 3,000.006543 . 3,000.006552 t 7,000.006652 t 3,000.006704 . 3,000.006752 t 3,000.006852 t 3,000.006874 . 3,000.006952 t 3,000.007030 . 7,000.007052 t 3,000.007152 t 3,000.007252 t 3,000.007276 . 7,000.007352 t 3,000.007380 . 3,000.007420 . 3,000.007452 . 7,000.007452 t 3,000.007552 t 7,000.007604 . 7,000.007652 t 3,000.007676 . 3,000.007711 . 3,000.007752 t 3,000.007800 . 3,000.007816 . 3,000.007852 t 3,000.007894 . 3,000.007952 t 3,000.008052 t 3,000.008066 . 3,000.008140 . 3,000.008152 t 3,000.008252 t 3,000.008352 t 3,000.008452 t 3,000.008552 t 7,000.008652 t 3,000.008752 t 3,000.008784 . 3,000.008852 t 3,000.008853 . 3,000.008952 t 3,000.009052 t 3,000.009140 . 3,000.009152 t 3,000.009216 . 7,000.009252 t 3,000.009352 t 3,000.009452 t 3,000.009552 t 7,000.009652 t 3,000.009752 t 3,000.009833 . 3,000.009852 t 3,000.009952 t 3,000.00

IGUANA

0052 t 3,000.000152 t 3,000.000252 t 3,000.000352 t 3,000.000395 . 3,000.000406 . 7,000.000452 t 3,000.000545 . 7,000.000552 t 7,000.000652 t 3,000.000752 t 3,000.000852 t 3,000.00

0904

$18,000.000952 t 3,000.000974 . 3,000.001052 t 3,000.001152 t 3,000.001252 t 3,000.001276 . 3,000.001352 t 3,000.001452 t 3,000.001502 . 3,000.001552 t 7,000.001630 . 3,000.001643 . 3,000.001652 t 3,000.001752 t 3,000.001852 t 3,000.001952 t 3,000.002052 t 3,000.002152 t 3,000.002252 t 3,000.002352 t 3,000.002452 t 3,000.00

2551

$30,000.002552

$70,000.00Por terminación alas 4 últimascifras del PrimerPremio.

2553

$30,000.002652 t 3,000.002752 t 3,000.002813 . 3,000.002848 . 3,000.002852 t 3,000.002952 t 3,000.003052 t 3,000.003152 t 3,000.003252 t 3,000.003319 . 3,000.00

CONTINUAIGUANA

3352 t 3,000.003402 . 3,000.003445 . 3,000.003452 t 3,000.003552 t 7,000.003652 t 3,000.003752 t 3,000.003827 . 3,000.003847 . 3,000.003852 t 3,000.003952 t 3,000.003974 . 3,000.004052 t 3,000.004126 . 3,000.004152 t 3,000.004217 . 3,000.004252 t 3,000.004292 . 7,000.004352 t 3,000.004452 t 3,000.004552 t 7,000.004652 t 3,000.004689 . 7,000.004752 t 3,000.004852 t 3,000.004862 . 3,000.004952 t 3,000.004968 . 3,000.005003 . 3,000.005026 . 7,000.005038 . 3,000.005052 t 3,000.005093 . 7,000.005152 t 3,000.005156 . 7,000.005252 t 3,000.005352 t 3,000.005452 t 3,000.00

5473

$50,000.005552 t 7,000.005652 t 3,000.005752 t 3,000.005756 . 7,000.005852 t 3,000.005952 t 3,000.006052 t 3,000.006075 . 7,000.006149 . 7,000.006152 t 3,000.006252 t 3,000.006352 t 3,000.006452 t 3,000.006552 t 7,000.006652 t 3,000.006752 t 3,000.006757 . 3,000.006799 . 3,000.006852 t 3,000.006881 . 3,000.006952 t 3,000.00

7000

$24,000.007006 . 7,000.007052 t 3,000.007094 . 3,000.007152 t 3,000.007252 t 3,000.007352 t 3,000.007450 . 3,000.007452 t 3,000.007552 t 7,000.007575 . 7,000.007652 t 3,000.007752 t 3,000.007769 . 3,000.007852 t 3,000.007868 . 7,000.007952 t 3,000.008052 t 3,000.008077 . 3,000.008152 t 3,000.008252 t 3,000.008352 t 3,000.008444 . 3,000.008452 t 3,000.008552 t 7,000.008652 t 3,000.008752 t 3,000.00

8754750

MIL PESOSFue remitidopara su ventaen su SerieUnica, a laAgencia Ex-pendedora enPoza Rica,Ver.

8852 t 3,000.008952 t 3,000.009016 . 7,000.009052 t 3,000.009152 t 3,000.009252 t 3,000.009352 t 3,000.009452 t 3,000.00

9471

$100,000.009552 t 7,000.009587 . 7,000.009652 t 3,000.009752 t 3,000.009852 t 3,000.009952 t 3,000.00

LISTA OFICIAL DE PREMIOS

SORTEO PROFECIAMAYA No. 1108

CON PREMIO PRINCIPAL DE EN UNA SERIE

PROFECIA

2

1108 SORTEO PROFECIA MAYA 1108 CELEBRADO A LAS 20:00 HRS. EL DOMINGO 25 DE MARZO DE 2012, EN MEXICO, D. F.DIRECTOR GENERAL: LIC. BENJAMIN GONZALEZ ROARO. / REPRESENTANTE DE LA SECRETARIA DE GOBERNACION: LIC. TANYA MUÑOZ KUHNNE.

GAVILAN

11,700 REINTEGROS A LOS BILLETES TERMINADOS ENNO IMPORTANDO A QUE SIGNO MAYA CORRESPONDAN, CON MONTO DE $400.00PARA 20 VIGESIMOS, EXCLUYENDO LAS TERMINACIONES EN 2552, 552 Y 52 DADO QUEYA TIENEN PREMIO QUE ESTA ANOTADO EN EL CUERPO DE LA LISTA.

9,999 REINTEGROS A LOS BILLETES DEL SIGNOCON MONTO DE $400.00 PARA 20 VIGESIMOS, EXCLUYENDO EL PREMIO PRINCIPAL.

BUSQUE SU SIGNO Y COTEJE SU NUMERO

FelicidadesGuadalajara, Jal.

www.facebook.com/?ref=home#!/pages/Loteria-Nacional-para-la-Asistencia-Publica/180218712833@lotenal

M

A

Y

A

Page 32: Despertar 26 marzo 2012

32 Lunes, 26 de marzo de 2012

LA CONTRAEditora:

Cristhian Escamilla La verdad en la información

DIARIO

DE OAXACA

Detener el terrorismo de Estado, exige asamblea magisterial

Presentación de desaparecidosy solución de crímenes políticos

10 de abril, mitin político en el monumento a Emiliano Zapata y el 20, ronda de asambleas delegacionales, serán los preparativos magisteriales para la batalla de mayo próximo.

Además de respuestas a los crímenes y desapariciones, los profesores se unen a la lucha por la tierra y el territorio en el Istmo; en asambleas delegacionales, integrarán pliego petitorio 2012 Rebeca Luna Jiménez

Como resultado de la asamblea estatal, el magisterio oaxaqueño exigió poner un alto a la

política de terrorismo de Estado.Para ello, insistieron en que el

sindicato no debe bajar la guardia en relación a la demanda de jus-ticia por los asesinatos y desapa-riciones de integrantes del Movi-miento Democrático de los Traba-jadores de la Educación de Oaxa-ca (MDTEO) y luchadores socia-les de todo el estado.

Para eso, exigieron al gobierno federal y estatal la presentación con vida de los profesores Carlos René Román Salazar, Guadalupe Pérez Sánchez y demás desapare-cidos en años anteriores; también el castigo a los culpables del asesi-

nato de Rafael Vicente Rodríguez Enríquez, secretario de Organiza-ción del Comité Ejecutivo Seccio-nal durante el periodo 1995-1998.

También destaca, como resul-tado de la asamblea, el deseo de integrarse a la lucha por la defen-sa de la tierra y el territorio de los pueblos indígenas de Oaxaca.

Por eso, profesores del Istmo de Tehuantepec se movilizarán este lunes con un bloqueo en el puen-te El Zapotal de Unión Hidalgo, en apoyo a los pueblos del Istmo en resistencia, acordó la asamblea estatal de la Sección 22 del SNTE.

En este puente falleció una per-sona, hace unos meses, cuando hubo un enfrentamiento entre quienes se resisten a entregar sus tierras a las empresas extranjeras eólicas y aquellos que piensan que es un buen avance para alcanzar el desarrollo de la región.

Para cumplir el ordenamiento, el 10 por ciento de los trabajadores de la educación de la zona se movi-lizarán junto con otras organiza-ciones; también ordenó la asam-blea que los profesores istmeños elaboren un plan de acción para apoyar la lucha de los pueblos del

Istmo en defensa de la tierra y el territorio, de la que se están apropiando las empresas extran-jeras y nacionales para instalar los aerogeneradores, con el apo-yo del gobierno estatal y nacional.

Así lo acordó la asamblea esta-tal de la Sección 22 del SNTE que inició el sábado a las 15:00 horas y que concluyó a las 3 de madru-gada del domingo, donde los pro-fesores, encabezados por su diri-gente Azael Santiago Chepi, acor-daron preparar su pliego petito-rio 2012 que entregarán al gobier-no federal y estatal, mediante una ronda de asambleas delegacio-nales que iniciará el próximo 20 de abril.

La asamblea también acordó que se exija al gobierno del esta-do y al Instituto Estatal de Edu-cación Pública de Oaxaca (IEE-PO) el cumplimiento a las deman-das pendientes del pliego petito-rio de 2011.

Entre otros puntos, brindaron su respaldo político y jurídico al profesor Rodrigo Flores Peñaloza, responsable del sector de Juchitán e integrante de la Comisión Polí-tica del Comité Ejecutivo Seccio-nal. Exigieron la cancelación defi-nitiva de los módulos educativos y la entrega de las escuelas en poder de la Sección 59. Para el próximo 10 de abril, harán un mitin político en el monumento al general Emi-liano Zapata, en conmemoración a su aniversario luctuoso.

El dato:

La asamblea estatal magiste-rial exigió al gobierno federal y estatal la presentación con vida de los profesores Carlos René Román Salazar, Guadalupe Pérez Sánchez y demás desapareci-dos en años anteriores; también el castigo a los culpables del ase-sinato de Rafael Vicente Rodrí-guez Enríquez, secretario de Organización del Comité Ejecuti-vo Seccional durante el periodo 1995-1998.