Despertar 13 marzo 2014

16
La verdad en la información DE OAXACA AÑO: 5 / NÚMERO: 1688/ $6.00 REGIONES $7.00 JUEVES 13 DE MARZO DE 2014 MÁX: 30° MÍN:16° Itaísa López Galván, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la LXII Legislatura, señaló que las mujeres indígenas son las principales víctimas de negligencia médica; pidió sensibilizar a los trabajadores de SSO y del IMSS para combatir la discriminación, desigualdad y la injusticia social. (2) En seis meses, se registraron 10 casos de negligencia médica contra mujeres. Jubilados adheridos a la Coalición Nacional de Jubilados y Pensionados Elpidio Domínguez Castro señalaron que suman unos 36 mdp los adeudos a más de cuatro mil trabajadores retirados de diversas dependencias, por lo que protestaron en las oficinas de la delegación del ISSSTE en la ciudad. (16) Protestan jubilados en oficinas del ISSSTE por la falta de pagos. PLUMAS DE HOY: Alfredo Arenas Casas, Guillermo Hernández Puerto y Carlos Ramírez. Avances Realiza CROC Oaxaca la Jornada de Incorporación y Acreditación (16) Propietarios de carros retenidos por normalistas cuestionan al gobierno (6) Gobernador deja plantados a los heridos de Mechoacán (5) www.despertardeoaxaca.com Diario Despertar de Oaxaca @DespertardeOax Amoltepec: preparan un baño de sangre No queremos más muertos en Amoltepec: Francisco Pérez Velasco El director nacional de Liconsa, Héctor Pablo Ramírez Puga Leyva, fir- mó un convenio institu- cional con el gobernador de Sinaloa, Mario López Valdez, para aumentar el padrón de beneficiarios y trabajar en 10 munici- pios incluidos en la Cru- zada Nacional Contra el Hambre. Señaló que Sinaloa cuenta con 221 lecherías que atienden a 81 mil beneficiarios, con una inversión de más de 73 mil millones de pesos. El mandatario de Sinaloa agradeció los apoyos del gobierno federal a su en- tidad. (4) Arturo Soriano Francisco Pérez Velasco, presidente municipal constitucional de Amoltepec, denunció que intentaron quemar su casa y dos personas armadas buscaron al síndico municipal en su domicilio; ayer acudió a la Secretaría de Seguridad Pública y hoy iniciará una averiguación previa en la Procuraduría de Justicia. Dijo que son los funcionarios del gobierno estatal quienes enredan las cosas, para beneficiar a líderes políticos y religiosos, además de a los contratistas (3) Exigen a Cué dejar el cinismo educativo “Espantajo de declaratoria que está relleno sólo de paja” calificó Mexicanos Primero a la declaratoria po- lítica de Gabino Cué y dijo que es un texto ridículo y redundante que busca confundir a la opinión pública, no tiene contenidos concretos ni fechas, pero la S. 22 la ostenta como bandera de desacato al orden jurídico nacional, con la complicidad de Cué y del diputado Jesús López. (3) Liconsa y Sinaloa firman convenio FOTO DE ARCHIVO.

description

Diario Despertar de Oaxaca, Información, Noticias

Transcript of Despertar 13 marzo 2014

Page 1: Despertar 13 marzo 2014

La verdad en la información DE OAXACAAÑO: 5 / NÚMERO: 1688/ $6.00 REGIONES $7.00JUEVES 13 DE MARZO DE 2014 MÁX: 30°

MÍN:16°

Itaísa López Galván, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la LXII Legislatura, señaló que las mujeres indígenas son las principales víctimas de negligencia médica; pidió sensibilizar a los trabajadores de SSO y del IMSS para combatir la discriminación, desigualdad y la injusticia social. (2)

En seis meses, se registraron 10 casos de negligencia médica contra mujeres.

Jubilados adheridos a la Coalición Nacional de Jubilados y Pensionados Elpidio Domínguez Castro señalaron que suman unos 36 mdp los adeudos a más de cuatro mil trabajadores retirados de diversas dependencias, por lo que protestaron en las oficinas de la delegación del ISSSTE en la ciudad. (16)

Protestan jubilados en oficinas del ISSSTE por la falta de pagos.

PLUMAS DE HOY: Alfredo Arenas Casas, Guillermo Hernández Puerto y Carlos Ramírez.

Avan

ces Realiza CROC

Oaxaca la Jornada de Incorporación

y Acreditación (16)

Propietarios de carros retenidos por

normalistas cuestionan al gobierno

(6)

Gobernador deja plantados a

los heridos de Mechoacán

(5)

www.despertardeoaxaca.com Diario Despertar de Oaxaca @DespertardeOax

Amoltepec: preparanun baño de sangre

No queremos más muertos en Amoltepec: Francisco Pérez Velasco

El director nacional de Liconsa, Héctor Pablo Ramírez Puga Leyva, fir-mó un convenio institu-cional con el gobernador de Sinaloa, Mario López Valdez, para aumentar el padrón de beneficiarios y trabajar en 10 munici-pios incluidos en la Cru-zada Nacional Contra el Hambre. Señaló que Sinaloa cuenta con 221 lecherías que atienden a 81 mil beneficiarios, con una inversión de más de 73 mil millones de pesos. El mandatario de Sinaloa agradeció los apoyos del gobierno federal a su en-tidad. (4)

Arturo Soriano

Francisco Pérez Velasco, presidente municipal constitucional de Amoltepec, denunció que intentaron quemar su casa y dos personas armadas buscaron al síndico municipal en su domicilio; ayer acudió a la Secretaría de Seguridad Pública y hoy iniciará una averiguación previa en la Procuraduría de Justicia. Dijo que son los funcionarios del gobierno estatal quienes enredan las cosas, para beneficiar a líderes políticos y religiosos, además de a los contratistas (3)

Exigen a Cué dejarel cinismo educativo

“Espantajo de declaratoria que está relleno sólo de paja” calificó Mexicanos Primero a la declaratoria po-lítica de Gabino Cué y dijo que es un texto ridículo y redundante que busca confundir a la opinión pública, no tiene contenidos concretos ni fechas, pero la S. 22 la ostenta como bandera de desacato al orden jurídico nacional, con la complicidad de Cué y del diputado Jesús López. (3)

Liconsa y Sinaloa firman convenio

FOT

O D

E A

RC

HIV

O.

Page 2: Despertar 13 marzo 2014

2 DESPERTARDE OAXACA

LA SEGUNDA Editor: Angel Morales

Lic. Juan Carlos Salinas Gutiérrez

Presidente

Dr. Felipe Martínez López

Director general

Lic. Miriam Patricia Andrade Martínez

Subdirectora general

C.P. Juan Muñoz Hernández

Jefe de producción

Lic. David Flores Tirado

Jefe administrativo

DESPERTAR DE OAXACA es una publicación diaria editada por Me-dios Impresos Tercer Milenio, S.A. de C.V., con oficinas generales en calle Monte Blanco No. 1011 Col. Sabino Crespo, Oaxaca de Juárez, Oaxaca, México. Teléfono: 1324362 Certi-ficado de Título y Licitud, en trámi-te. Distribuido a través de la Unión de Voceadores y Expendedores de Periódicos, Libros y Revistas del Es-tado de Oaxaca (UVEPLREO) y la Unión de Voceadores del Estado de Oaxaca. Precio del ejemplar: 6 pe-sos en la ciudad de Oaxaca y Valles Centrales, 7 pesos en las regiones del interior del estado

Contacto

[email protected]

@DespertardeOax

Directorio

Diario Despertar de Oaxaca

La verdad en la información DE OAXACA

Telefonos:

502 50 01

132 43 62

www.despertardeoaxaca.com

Jueves, 13 de marzo de 2014

Agencia JM

El presidente municipal de Oaxaca de Juárez, Javier Villacaña Jiménez, acu-só directamente al expresidente muni-cipal panista, Luis Ugartechea Begué, de financiar la desestabilización en el municipio con el fin de afectar su admi-nistración.

En conferencia de prensa, Javier Villacaña advirtió contundente que

Agencias

En seis meses se han registra-do en Oaxaca al menos 10 casos de negligencia médica contra mujeres embaraza-

das, en su mayoría indígenas, reportó la presidenta de la Comisión de Dere-chos Humanos de la LXII Legislatura, Itaísa López Galván.

Frente a esos casos, urgió a sensi-bilizar a los trabajadores de los Servi-cios de Salud de Oaxaca (SSO) y del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) para combatir la discrimi-nación, la desigualdad y la injusti-cia social.

Admitió que trabajar en materia de derechos humanos es complicado, por lo que se deben buscar temas trans-versales para el desarrollo de la socie-dad, que permitan atención eficiente a la niñez, a la juventud y a los adul-tos mayores.

Consideró que uno de los temas más urgentes por atender es el de las mujeres indígenas, quienes además de ser víctimas de negligencia son vícti-mas de violencia en sus familias y fue-ra de ellas.

El presidente municipal de Oaxaca de Juárez acusó directamente a Luis Ugarte-chea de querer afectar su administración.

Villacaña acusa a Luis Ugartechea de pagar para desestabilizar el municipio

Javier Villacaña advirtió contundente que no permitirá actos de desestabilización durante la sesión ordinaria del día de hoy, por lo que ordenó un operativo especial de seguridad

no permitirá actos de desestabiliza-ción durante la sesión ordinaria del día de hoy, por lo que ordenó un ope-rativo especial de seguridad o, en su caso, llevar a cabo una sesión priva-da, todo ello derivado de los conflic-tos poselectorales en algunas de las 13 agencias municipales.

Antes, también durante una con-ferencia de prensa, el regidor muni-cipal de Agencias y Colonias, Álva-ro Reyes, acusó a Ugartechea Begué de estar ofreciendo dinero a algunos excandidatos a agentes para reventar la próxima sesión de Cabildo.

El regidor aclaró que carece de pruebas de dichos señalamientos y culpó a los medios de comunicación

de estar difundiendo rumores infun-dados.

En la misma conferencia, el comi-sionado de Seguridad Pública muni-cipal, José Luis Echeverría Morales, advirtió enérgico que no permitirá actos de desestabilización durante la sesión de Cabildo y aseguró que deten-drá con toda su fuerza a quienes rom-pan el orden en el interior del Palacio Municipal.

En la sesión extraordinaria del día miércoles, se aprobó el dictamen de la Regiduría de Agencias y Colonias, en la que se reconoce a los nuevos agen-tes municipales, quienes enseguida rindieron protesta de ley en la oficina del presidente municipal.

Itaísa López Galván señaló que las mujeres indígenas son las principales víctimas de negligencia médica y además son víctimas de violencia en sus familias.

Inicia la campaña estatal Actuemos Derecho

En seis meses, se registraron 10 casos de negligencia médica contra mujeresItaísa López Galván pidió sensibilizar a los trabajadores de SSO y del IMSS para combatir la discriminación, la desigualdad y la injusticia social

Ante los casos de negligencia médi-ca, indicó que buscará una reunión con el secretario de Salud para impulsar campañas de sensibilización en clíni-cas de la entidad.

“Si una mujer llega a buscar la aten-ción, hay que hacerla de manera efi-ciente, y sobre todo en casos de partos, pues las mujeres conocemos nuestros cuerpos y sabemos cuándo requerimos de esa atención, pero se tiene que tra-bajar en la sensibilización”, dijo.

Resaltó que los talleres tendrán que ser además en lenguas indígenas para que lleguen a todas las personas, por ello también buscará el respaldo de

líderes y representantes indígenas que puedan multiplicar el mensaje.

Indicó que la defensa de los dere-chos humanos es una lucha indispen-sable por la que tienen que trabajar todos los sectores de la sociedad, para tener una comunidad más sana, más progresista y más humana.

Arranca campaña Actuemos Dere-choAntes, López Galván anunció el inicio de la campaña estatal Actuemos Dere-cho para erradicar la discriminación y la desigualdad, así como la falta de pro-tección de las mujeres, adolescentes,

indígenas, líderes sociales, defensores de derechos humanos y periodistas.

Señaló que es necesario escuchar la voz de las mujeres y hombres de Oaxa-ca y que “involucrarlos en la defensa de sus derechos y en el ejercicio de sus obligaciones nos permitirá construir un objetivo común”.

Pidió a los representantes de los medios de comunicación sumarse a esta estrategia, informando sobre la transgresión a los derechos de la población, pero también pidió el com-promiso de “educar para la paz, cons-truir una cultura de la legalidad y fomentar la participación ciudadana”.

Page 3: Despertar 13 marzo 2014

AGENDA Editor: Angel Morales

3DESPERTARDE OAXACAJueves, 13 de marzo de 2014

Arturo Soriano

Un baño de sangre se está prepa-rando en Santiago Amoltepec, con la anuencia de los funcionarios del gobierno estatal, denunció el pre-sidente municipal constitucional, Francisco Pérez Velasco, al hacer públicos dos atentados contra inte-grantes del actual Cabildo, inclu-yéndolo a él.

En Amoltepec, el gobiernoprepara un baño de sangreFrancisco Pérez Velasco, presidente municipal constitucional de Amoltepec, denunció que intentaron quemar su casa y dos personas armadas buscaron al síndico municipal

Con el engaño de que las cosas pue-den cambiar, algunos funcionarios de la Segego están engañando a nuestros paisanos, especialmente a Apolinar Ro-que Torres y lo están orillando a come-ter barbaridades y delitos, como el de mandar amenazar y matar a nuestra gente: Francisco Pérez, presidente de Amoltepec.

Buscaban matar al síndico muni-cipal, Moisés Roque García, hace apenas tres días, dijo, el edil de Amoltepec, después de salir del edi-ficio de la Secretaría de Seguridad Pública, donde acudió para poner en sobre aviso a las autoridades policia-cas del gobierno estatal.

Dos de los supuestos policías que acompañan a Apolinar Roque Torres llegaron hasta la casa del síndico en Amoltepec, preguntaron por él y sacaron unas navajas, mientras en el cinto traían el bulto característi-co de las pistolas, según dijo una de las hijas del servidor público muni-cipal, mencionó.

Como no lo encontraron, perma-necieron afuera de la casa duran-te toda la noche, esperando a que Roque García regresara, me ima-gino que para asesinarlo, declaró Pérez Velasco.

Lo mismo hicieron en mi casa hace dos semanas. Allí llegaron tam-

bién los supuestos policías, hicieron varios disparos e intentaron quemar mi domicilio, pero se los impidieron mis hijos y varios vecinos que salie-ron a ayudarlos, explicó.

La molestia de Apolinar y el grupo que lo acompaña es porque las auto-ridades electorales lo han descono-cido, pero sus amigos en el gobier-no del estado y los que hacen nego-cios con los ayuntamientos le están dando alas, quizá pensando que con un muerto de nuestro lado puedan tener el control del presupuesto municipal, dijo.

Estas acciones desesperadas lo hacen porque en la Secretaría Gene-ral de Gobierno (Segego) no termi-nan de entender que el asunto elec-toral de Amoltepec ya terminó y hay un presidente municipal constitu-cional que soy yo y nuestro Cabildo es el único legal, manifestó.

Con el engaño de que las cosas pueden cambiar, algunos funciona-

Águeda Robles

Llama Mexicanos Primero a los ciudadanos, padres y profesores de Oaxaca, para no dejarse engañar por la

Declaración Política para la Cons-trucción de la Ley de Educación, fir-mada el pasado lunes por represen-tantes del Poder Legislativo, Gabi-no Cué y la Sección 22, en Oaxaca.

Como un “espantajo de declarato-ria que está relleno sólo de paja”, cali-ficó a la carta de intención y exhortó a los firmantes, incluido el manda-tario estatal, a dejar el cinismo que daña al proceso de transformación educativa y a los niños.

El documento emitido por la organización civil que dirige Clau-dio X. González, hizo un exhorto a las autoridades del Instituto Nacio-nal para la Evaluación de la Educa-ción (INEE), las secretarías de Edu-cación, Hacienda y Gobernación y los legisladores federales a no enga-ñar ni dejarse engañar en el tema.

Mexicanos Primero aseguró que la declaratoria política de Gabino Cué es un texto ridículo y redundante que busca confundir a la opinión pública, no tiene contenidos concretos ni fechas, pero los líderes de la Sección 22 la ostentan como bandera de desacato al orden jurídico nacional, con la complicidad de Gabino Cué y del diputado Jesús López Rodríguez.

“Espantajo de declaratoria que está relleno sólo de paja”

Mexicanos Primero a Cué: dejarel cinismo en cuestión educativa

“Es triste y vulgar que se recurra a este circo mediático con la declaratoria política de Gabino Cué y CNTE, tratando de confundir a los padres y ciudadanos de Oaxaca”, dice el documento de la organización

Los llamó a no dar cabida a la duda sobre la vigencia de la reforma educativa la Constitución y las leyes generales en favor de los derechos fundamentales; Mexicanos Primero aclaró que, aún sin ley local, el dere-cho de los niños para aprender y con-tar con docentes y directivos idóneos está vigente con lo aprobado por la Constitución y las leyes generales.

La organización civil aseguró que la declaratoria política es un texto ridículo y redundante que inten-ta confundir a la opinión pública y denigra la investidura de los poderes electos en Oaxaca con gran cinismo, sabiendo que faltan apenas horas para que concluya el plazo que esta-blece la ley para que se armonice la legislación estatal.

Mexicanos Primero afirmó que la declaratoria no tiene contenidos concretos ni fechas, pero los líderes de la Sección 22 la ostentan como bandera de desacato al orden jurí-dico nacional, con la participación cómplice del gobernador Gabino Cué y del diputado Jesús López Rodrí-guez, presidente de la Mesa Direc-tiva, en representación de la legis-latura estatal.

“Es triste y vulgar que se recurra a este circo mediático con la declara-toria política de Gabino Cué y CNTE, tratando de confundir a los padres y

ciudadanos de Oaxaca. Es también dramático cómo la cúpula quiere engañar a su base militante y com-prar tiempo para no reconocer que han sido derrotados, puesto que la aplicación de las leyes generales no puede exceptuar a Oaxaca”, seña-laron.

“Es un gran cinismo porque (como se ha documentado extensa-mente) en su cerrazón y en su bús-queda de beneficios, los que pierden irremediablemente son los niños de Oaxaca. Sólo a finales de 2013 ya se

tenía todo un mes de clases efectivas perdido, por los paros y marchas”, recordó la organización.

Denunciaron que Oaxaca tiene el más alto índice de abandono escolar de México en primaria: “los que se inscriben no permanecen hasta el final del ciclo escolar, en la propor-ción más alta de todo el país. En los resultados del Programa Interna-cional de Evaluación de Estudian-tes 2009 se identifica que seis de cada diez estudiantes de Oaxaca, a los quince años no pueden realizar

correctamente las operaciones bási-cas de matemáticas”.

Abundó la organización que los derechos fundamentales de los niños (el interés superior de la infancia, así como el principio de igualdad ante la ley, consagrados por la Constitución y reconocidos en los instrumentos internacionales signados por Méxi-co) implican que no puede haber estado de excepción, y que la gene-ración joven en Oaxaca no puede ser inmolada por el proyecto político de los firmantes de la declaratoria

Agregaron que la Secretaría de Gobernación debe, como se indica en el artículo 27 de su Ley Orgáni-ca, favorecer las condiciones de los acuerdos que mantengan las condi-ciones de unidad nacional y vigilar el cumplimiento de los preceptos cons-titucionales por parte de las autori-dades del país.

El documento concluye que, lle-gadas las fechas, el INEE deberá declarar nulas las asignaciones y pro-mociones que no se hagan, según sus lineamientos (a partir de junio de 2014 y de 2015, respectivamente), y la Secretaría de Hacienda deberá evitar el pago de plazas irregulares por dicho incumplimiento (a partir de 2015), so pena de caer ellas mis-mas y sus titulares en incumplimien-to de su mandato de ley.

rios de la Segego están engañando a nuestros paisanos, especialmente a Apolinar Roque Torres y lo están orillando a cometer barbaridades y delitos, como el de mandar amena-zar y matar a nuestra gente, aclaró.

Por eso, quiero ser muy claro con el gobierno: en Amoltepec ya hay autoridad municipal y no esta-mos dispuestos a entregar el mane-jo de nuestro presupuesto a ningún dirigente de ningún partido, mucho menos a supuestos líderes sociales y religiosos, cuyos nombres iremos dando a conocer, adelantó.

No queremos más muertos, ni entre nuestra gente, ni en los del bando contrario, queremos vivir en paz, trabajar por Amoltepec, inver-tir el dinero del pueblo en obras que beneficien a todos, por eso le pedi-mos al gobierno que ya no enreden más el asunto y nos dejen trabajar para nuestra gente.

Hoy pondremos una averigua-ción previa en la Procuraduría de Justicia, donde denunciaremos los hechos, para que no luego digan que no avisamos del baño de san-gre que pretenden hacer en Amol-tepec, espero que nos atiendan y los funcionarios dejen de enredar a mis paisanos, concluyó.

Foto

de

arch

ivo

Page 4: Despertar 13 marzo 2014

4 DESPERTARDE OAXACA Jueves, 13 de marzo de 2014

Agencias

La Comisión de Transparencia, Acceso a la Información Pública y protección de Datos Personales del Estado de Oaxaca (Cotaipo) ha reci-bido un total de 516 solicitudes de información que dirigen los peti-cionarios a las diferentes institucio-nes, en el periodo que comprende de enero a la fecha; así lo dio a cono-cer el Departamento de Acceso a la Información Pública del órgano de transparencia.

De estas solicitudes de infor-mación hechas por hombres y mujeres se registraron 499 soli-citudes de forma electrónica y 17 de manera física. Asimismo, los sujetos obligados con más solici-tudes son: los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) con 42; el Ins-tituto Estatal de Ecología y Desa-rrollo Sustentable (IEEDS) con 37; la Procuraduría General de Justi-cia del Estado de Oaxaca (PGJEO) con 33, y la Consejería Jurídica del Gobierno del Estado con 32.

Esta lista también la conforman la Secretaría de Finanzas, con 27 solicitudes de información; el Poder Judicial del Estado de Oaxaca, con 23; el municipio de Oaxaca de Juá-rez, con 20; el Instituto Estatal de Educación Pública del Estado de Oaxaca (IEEPO), con 19; el Con-greso del Estado de Oaxaca, con 17, y la Secretaría de Seguridad Públi-ca, con 15.

El número más alto de solicitu-des realizadas a las entidades fue para el Poder Ejecutivo, con 341; le sigue el Poder Legislativo, con 17; el Poder Judicial, con 23; los órga-nos autónomos, con 59, y los muni-cipios con 76.

Los municipios que regis-tran más preguntas son: Oaxa-ca de Juárez, que encabeza la lis-ta con 20 solicitudes de informa-ción; Santa Cruz Xoxocotlán, con ocho; Juchitán de Zaragoza, con siete; San Lorenzo Cacaotepec con seis, y San Juan Bautista Tuxtepec con cuatro.

La información que más piden los ciudadanos a los sujetos obli-gados pertenece al ámbito admi-nistrativo y financiero, justicia y legalidad, de ambiente, desarrollo social, salud, transporte, infraes-tructura, electoral, educativo, y de transparencia y acceso a la infor-mación.

En este año,Cotaipo registra 516 solicitudesde informaciónLa información que más solicitan los ciudadanos son del rubro administrativo y financiero, justicia y legalidad, de ambiente, desarrollo social y salud

Agencias

El comisionado de Seguridad Públi-ca, Vialidad, Transporte y Protec-ción Civil del municipio de Oaxa-ca de Juárez, José Luis Echeverría Morales, anunció que hoy jueves se implementará un operativo de segu-ridad en el Palacio Municipal capita-lino, con la finalidad de garantizar el orden y preservar la integridad físi-ca de los ciudadanos que acuden a realizar sus gestiones a este espa-cio y de los mismos manifestantes.

Luego de que un grupo de per-sonas anunciaran una movilización en la sede del gobierno capitalino,

Echeverría Morales dijo que la prioridad es evitar actos de violencia que pongan en riesgo la integridad de los ciudadanos.

Ayuntamiento de Oaxaca implementaráun operativo de seguridad en el Palacio

El comisionado de Seguridad Pública señaló que elementos de Seguridad Pública aplicarán los protocolos de salvaguarda y disuasión acordes a la ley, ante posibles actos de violencia

Echeverría Morales destacó que ele-mentos de Seguridad Pública muni-cipal aplicarán los protocolos de sal-vaguarda y disuasión acordes a la Ley de Seguridad Pública, con la finalidad de evitar actos de violen-cia que vulneren la integridad física de la población o afecten los edificios patrimoniales de los oaxaqueños.

Durante una conferencia de pren-sa efectuada en la sede del gobierno capitalino, el comisionado munici-pal aseguró que en este operativo se estará privilegiando el respeto a los derechos humanos, pero tam-bién, agregó, “es nuestra responsa-bilidad garantizar la seguridad física de los ciudadanos y la paz pública”.

En su oportunidad, el regidor de Agencias y Colonias y Tenencia de la Tierra de Oaxaca de Juárez, Álvaro Reyes Sánchez, mostró su rechazo a las acciones emprendidas por algu-nos de los excandidatos perdedores para desestabilizar la paz social en sus demarcaciones y las intenciones de generar actos de violencia en el recinto capitalino.

El concejal capitalino aseguró que el gobierno de Oaxaca de Juá-rez ha sido vigilante de que el proce-so de elección se condujera en total cumplimiento a la Ley Orgánica y, en tal sentido, seguirá otorgando el respaldo con las autoridades auxi-liares que han sido designadas por la ciudadanía.

Asimismo, refrendó nuevamente la disposición del presidente muni-cipal, Javier Villacaña Jiménez, de emprender un trabajo conjunto y activo con las 13 agencias que inte-gran el Ayuntamiento, con el úni-co propósito de encaminar a Oaxa-ca de Juárez hacia el desarrollo per-durable.

Agencias

Luego de reconocer al presi-dente, Enrique Peña Nie-to, como un aliado de los sinaloenses, el goberna-

dor del estado, Mario López Valdez, agradeció los apoyos que el gobierno federal ha mandado al estado, mis-mos que suman alrededor de dos mil millones de pesos en programas de diversas secretarías.

El primer mandatario de Sina-loa firmó con el director general de Leche Industrializada Conasupo S. A. de C. V. (Liconsa), Héctor Pablo Ramírez Puga Leyva, un convenio de colaboración para aumentar el padrón de beneficiarios en la enti-dad y trabajar en 10 municipios que ya están incluidos en la Cruzada Nacional Contra el Hambre.

Mientras tanto, el director gene-ral de Liconsa, Héctor Pablo Ramí-rez Puga Leyva, en el acto de la fir-

El director nacional de Liconsa, Héctor Pablo Ramírez Puga Leyva, signó un convenio institucional con el gobernador de Sinaloa e inauguró varias lecherías.

Sinaloa cuenta con 221 lecherías

Liconsa y gobierno de Sinaloa firmanun convenio en pro de los municipiosHéctor Pablo Ramírez Puga Leyva ponderó la disposición del gobernador y de sus colaboradores para trabajar y para abatir los rezagos de las personas que menos tienen

ma de convenio ponderó la disposi-ción del gobernador y de sus cola-boradores para trabajar en coordi-nación para abatir los rezagos de los que menos tienen.

Dijo que el presidente, Enrique Peña Nieto, tiene interés en que todos los programas sociales pue-dan alinearse para llegar no sólo a los municipios establecidos como de alta prioridad sino en los 18 munici-pios de Sinaloa.

Señaló que en la actualidad Sina-loa cuenta con 221 lecherías que atienden a 81 mil beneficiarios y que representa una inversión de más de 73 mil millones de pesos; 48 mil de ellos sólo en municipios de la Cru-zada Sin Hambre.

Ambos funcionarios cortaron el listón inaugural de la lechería de Bachilaguato, en el municipio de Culiacán, y sostuvieron un encuen-tro informal con beneficiarios, a los

que entregaron tarjetas del Progra-ma de Abasto Social de Leche. Ade-más, entregaron reconocimientos a comercializadores con más de 20 años de servicio.

Más tarde, el director general de Liconsa se reunió con trabajado-res del Programa de Abasto Social de Leche en la Gerencia Sinaloa y reconoció el trabajo de los emplea-dos con más de 30 años al servicio de esta empresa.

Page 5: Despertar 13 marzo 2014

5DESPERTARDE OAXACAAGENDAJueves, 13 de marzo de 2014

Rebeca Luna Jiménez

En una selectiva reunión de presiden-tes municipales convocada por Gerar-do Albino González, denominada Sub-comité Regional Costa, de 50 presi-dentes municipales sólo asistieron unos 32; los demás ni se enteraron.

Gerardo Albino González, titular del Comité de Planeación para el Desa-rrollo del Estado de Oaxaca (Copla-de), y el de la Secretaría de Desarro-llo Social y Humano (Sedesoh), Ale-jandro Jarquín, se miraban uno al otro por la falta de convocatoria, ya que 50 presidentes municipales iban a conocer los 260 millones de pesos que tendrán por la mezcla de recur-sos en este año.

Algunos que no fueron invitados y que llegaron porque se encontraban en Puerto Escondido, fueron los pre-sidentes de San Agustín Loxicha y el de Pochutla, Óscar Valencia y Raymun-do Carmona Laredo, respectivamente.

De los que llegaron tarde fue el de San Bartolomé Loxicha y Huatulco, mientras que el de Pinotepa Nacio-nal, Tomás Basaldú, no fue invitado.

El presidente municipal de San Pedro Mixtepec, Antonio Aragón Rol-dán, y el diputado local, Víctor Cruz, estaban atentos a la convocatoria, pero también desconocieron por qué sólo se citó a algunos.

Momentos antes, en la bahía Mari-nero, el gobernador entregó equipos a los pescadores de una zona turística, sin embargo, el evento fue con pocas personas, muchos de Puerto Escondi-do no se enteraron de la segunda visi-ta que realizó el gobernador al puerto.

La entrega de apoyos al sector pes-quero se hizo sin la asistencia de todos los pescadores que andaban en alta mar, por lo que sólo fue una visita rápida y desapercibida a tres años de gobierno estatal.

El gobernador entregó equipos a los pescadores de una zona turística, sin embargo, sólo hubo pocas personas, muchos no se enteraron de la visita que realizó el gobernador al puerto.

Selectiva reunión depresidentesmunicipales En la reunión del gobernador, sólo 32 presidentes municipales llegaron; algunos arribaron tarde, los demás ni se enteraron y el de Pinotepa Nacional ni siquiera fue invitado

Rebeca Luna Jiménez

Por dos ocasiones, el secretario de Seguridad Pública, Alberto Esteva Salinas, cambió su reunión de segu-ridad con presidentes municipa-les de la región de la Costa ante un panorama violento, ya que ha uti-lizado a la policía para el desalojo de pobladores por conflictos pose-lectorales y los reclamos están en su contra.

La reunión que se realizaría el pasado martes en Santa Catari-na Juquila fue pospuesta para este miércoles en Puerto Escondido, y de última hora se cambió para el 20 de marzo.

La reunión que se realizaría el pasado martes en Santa Catarina Juquila fue pospuesta para este miércoles en Puerto Escondido, y de última hora Alberto Esteva Salinas la cambió para el 20 de marzo.

Pospone Alberto Esteva Salinasreunión de seguridad en Costa

Los presidentes municipales lamentaron el descontrol en las actividades del gobernador y de su gabinete, ya que a muchos les cancelan las reuniones a última hora

El representante de la comisión de seguridad en la región de la Cos-ta, el presidente municipal de San Pedro Pochutla, Raymundo Carmo-na Laredo, desconoce por qué Esteva

Salinas cambió la reunión a la que, por cierto, no había sido invitado.

Lamentó el descontrol en las acti-vidades tanto del gobernador como de su gabinete, ya que a muchos de

los presidentes municipales les can-celan las reuniones a última hora, lo que representa gastos económicos que no pueden estarse costeando.

Caso concreto el del diputa-do local, Víctor Cruz, quien viajó a Juquila y después a Puerto Escon-dido, y llegó a media reunión, como lo hicieron otros presidentes, como el de San Bartolomé Loxicha, San Agustín Loxicha y Santa María Hua-tulco, que llegaron tarde.

Los reclamos de la inseguridad que se vive en zonas como San Agus-tín Loxicha han puesto en jaque a la población, ya que ahí se habla de que en algunas zonas han asentado sus reales la delincuencia organizada.

En municipios como Tataltepec de Valdez y Temaxcaltepec, por conflictos poselectorales, no se permite el ingreso de la Policía Estatal, y las poblaciones han tenido que hacer toque de queda debido a la inseguridad y a la falta de atención del gobierno.

Rebeca Luna Jiménez

Personas que fueron gol-peadas por la Policía Esta-tal el pasado viernes en la población de Santa Cata-

rina Mechoacán, Jamiltepec, exigie-ron al gobernador, Gabino Cué Mon-teagudo, la atención médica suficien-te para unos 14 ancianos y mujeres que aún no sanan de sus lesiones.

Las mujeres y los ancianos, mos-trando las lesiones provocadas por los policías estatales, exigieron una solución al conflicto poselectoral.

El profesor Viliecer Hernández Nicolás, quien funge como traduc-tor de los indígenas mixtecos, infor-mó que el gobernador dijo que los atenderá en una mesa de diálogo con la Secretaría General de Gobierno.

En ese lugar, el subsecretario de Desarrollo Municipal, Carlos More-no Alcántara, se comprometió a reci-

Personas que fueron golpeadas por la Policía Estatal el pasado viernes en la población de Santa Catarina Mechoacán exigieron al gobernador atención médica.

Acusan al titular de SSP de desinformar a Gabino

Gobernador deja plantadosa los heridos de Mechoacán “Ya no queremos más engaños, queremos que el gobernador sepa la verdad y se entere de lo que está haciendo Alberto Esteva en Mechoacán”, denunciaron los pobladores

bir sus quejas y a darles la respues-ta en atención médica a quienes fue-ron golpeados y lanzados desde una barda de cinco metros de altura por los policías.

Los inconformes dijeron que la Policía Estatal ha disminuido su presencia, ya que desde el pasado viernes se quedaron en la pobla-ción unos 400 policías a bordo de 24 unidades de motor. “Creo que se fueron a desalojar a los poblado-

res de Ixtayutla, que tienen tomado el palacio municipal”, exclamaron.

Durante más de tres horas, la decena de lesionados esperó entre-vistarse con el gobernador, “si ya aguantamos cuántas horas y días para que desaparezcan los poderes municipales, otro tantito lo aguan-tamos”, dijeron.

A las afueras del hotel, en donde se celebró la reunión de presiden-tes municipales, la policía no permi-

tía que las personas se entrevistaran con el gobernador, incluso, les dije-ron que se había retirado, por lo que ellos acusaron al secretario de Segu-ridad Pública, Alberto Esteva Sali-nas, de querer seguir desinforman-do al gobernador.

“Ya no queremos más engaños, queremos que el gobernador sepa la verdad y se entere de lo que está haciendo Alberto Esteva en Mechoa-cán”, concluyeron.

Page 6: Despertar 13 marzo 2014

6 AGENDADESPERTARDE OAXACA Jueves, 13 de marzo de 2014

Agencias

Luego de que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) restableció la energía eléctrica a cinco munici-pios y a una docena de comunida-des de la Sierra Sur de Sola de Vega, la incomunicación y la falta de agua potable persiste en la zona por el conflicto agrario que enfrentan con San Pedro El Alto.

A un mes de permanecer a oscu-ras por la falta de energía eléctri-ca, totalmente incomunicados por tierra y sin agua potable, las auto-ridades municipales de los cinco municipios y una docena de comu-nidades del distrito de Sola de Vega y Zimatlán demandaron la inter-vención inmediata del gobierno del estado para restablecer el orden en la zona.

El expresidente municipal de Santa María Zaniza, Inocencio Michel, denunció la indolencia y falta de capacidad de los responsa-bles de la política interna del esta-do para abrir una mesa de diálogo con las partes en pugna y, al mismo tiempo, aplicar la ley contra los res-ponsables de estos actos.

Destacó que, hasta el momento, se encuentran bloqueados con árbo-les tumbados y zanjas que cavaron los comuneros de San Pedro El Alto los caminos que conducen a Santia-go Textitlán, Santa María Zaniza, San Mateo Yucutindoó, Santiago Amoltepec y Santiago Xochitepec, así como a una docena de comu-nidades.

El exedil aseguró que la situa-ción es tensa en la región, toda vez que se han rebasado los límites de tolerancia y las poblaciones afecta-das podrían tomar la justicia por su propia mano.

La situación es tensa en la región, ya que se han rebasado los límites de tolerancia y los pobladores afectados podrían tomar la justicia por su propia mano, señaló Inocencio Michel.

En la Sierra Sur, cinco municipios incomunicados por conflicto Las autoridades del distrito de Sola de Vega y Zimatlán demandaron la intervención inmediata del gobierno del estado para restablecer el orden en la zona

Agencias

Estudiantes de la quincuagésima generación 2009-2014 de la Escue-la de Medicina Veterinaria y Zoo-tecnia de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (EMV-ZUABJO) celebraron su ceremonia de graduación ante la presencia de sus compañeros, profesores e invi-tados especiales.

La ceremonia contó con la pre-sencia de Patricia Karina Vicente Castillo, coordinadora académica; Álvaro Lezama Jiménez, coordi-nador de Servicio Social y Titula-ción; Roberto Ernesto Pérez Mon-tiel, coordinador de Planeación, así como María de Lourdes González Anaya, Amós Palacios Ortiz y Jese

Durante la ceremonia se hizo la entrega de reconocimiento a los tres estudiantes con los mejores promedios de la generación.

Egresa nueva generación de laEscuela de Medicina Veterinaria

El representante de la generación dirigió un mensaje donde reconoció el apoyo de familiares y profesores a los estudiantes

Janai Velásquez López, padrinos de generación.

Como parte del programa, el alumno Jonathan Vielma López,

quien fungió como representante de la generación, dirigió un emoti-vo mensaje en el que hizo un reco-nocimiento a familiares y profesores

por el apoyo y la paciencia brinda-dos a los estudiantes en la consecu-ción de sus objetivos.

Durante la ceremonia se hizo la entrega de reconocimiento a los tres estudiantes con los mejores prome-dios de la generación. Dicho galar-dón fue entregado a: Mario Ramí-rez Ramírez, por haber obtenido el promedio más alto de la generación; Edwin Sampedro Ramírez, con el segundo promedio más alto, y en tercer lugar a la estudiante Alma Delia Núñez Barriga.

Por su parte, la maestra Gonzá-lez Anaya, como representante de los padrinos de generación, diri-gió un mensaje a los estudiantes recién egresados, en el que los invi-tó a redoblar esfuerzos para con-cluir con el trámite de titulación respectivo y así ingresar plena-mente al gremio de médicos vete-rinarios.

Agencias

Propietarios de las unida-des de motor retenidas por normalistas de Oaxa-ca cuestionaron la opaci-

dad del gobierno del estado para lograr la recuperación de sus vehí-culos, que se encuentran en las ins-talaciones del Centro Regional de Educación Normal (Creno).

Estudiantes de las 11 escuelas normales regionales de Oaxaca mantienen retenidas un total de 18 unidades de transporte, entre ellas 14 camionetas de empresas comer-ciales, dos autobuses de transporte turístico y dos autobuses de trans-porte público, como parte de sus acciones para exigir el otorgamien-to automático de 750 plazas en el sistema educativo estatal.

Propietarios de las unidades de motor retenidas cuestionan que el gobierno de Oaxaca se niegue a intervenir para lograr la recupera-ción de los vehículos que han sido saqueados, a pesar de que ante la Procuraduría General de Justicia se

Estudiantes de las 11 escuelas normales regionales de Oaxaca mantienen retenidas un total de 18 unidades de transporte.

Continúan las protestas en toda la ciudad

Propietarios de carros retenidos por normalistas cuestionan al gobiernoPropietarios de las unidades de motor cuestionan que el gobierno se niegue a intervenir para lograr la recuperación de los vehículos que han sido saqueados

han integrado averiguaciones pre-vias por los delitos robo y saqueo.

Protestan normalistas en la case-ta de cobro de HuitzoMientras tanto, integrantes de la Coor-dinadora Estudiantil de Normales del Estado de Oaxaca protestaron el día miércoles en la caseta de cobro de San

Pablo Huitzo, para exigir una mesa de negociación con el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca.

Para llegar a esta vía se apodera-ron de tres camiones urbanos para trasladarse a la caseta. Ahí protesta-ron y pidieron solución a sus deman-das de este año, entre ellas, el que se les otorguen plazas automáticas.

De acuerdo con representantes de este grupo, hasta el momen-to no existen avances, por lo cual siguen las protestas en la ciudad de Oaxaca.

En tanto, otro grupo de norma-listas volvió a movilizarse en inme-diaciones del Creno con la retención de unidades del transporte público.

Page 7: Despertar 13 marzo 2014

7DESPERTARDE OAXACA

Editor: Israel GarcíaESTADOJueves, 13 de marzo de 2014

IGAVEC

Huajuapan de León. Alejandro Ortiz Gabriel, director del Centro de Educación Ocupacional (CEO) número 38, con sede en Huajuapan de León, dijo que la falta de oportuni-dades en el sector comercial y públi-co ha generado que alrededor de 40 por ciento de las mujeres de la zona no cuenten con un trabajo digno, el cual les podría ayudar a solventar los gastos del hogar.

Aseguró que las mujeres de Huajuapan y de la Mixteca son muy importantes, pues tienen gran potencial para desarrollar diferen-tes habilidades con el fin de generar una aportación económica en bene-ficio de ellas y sus hijos.

“Un amplio porcentaje de las mujeres, en zonas marginadas, son jefas de familia, entre madres solte-ras, divorciadas y viudas; el proble-ma se agrava pues la mayoría no tie-ne dónde dejar a sus hijos o no están capacitadas para ir a trabajar, por lo que urge trabajar en políticas públi-cas que les den la tranquilidad y res-paldo”, afirmó.

Apuntó que el CEO número 38, en coordinación con legisladores de la zona, iniciaron el proyecto deno-minado Mixtecas emprendedoras, el cual tiene la finalidad de fomen-tar programas que permitan que las mujeres de la región puedan auto-emplearse desde su hogar, en dife-rentes actividades.

Resaltó que se tienen conforma-dos cinco grupos que están integra-dos por exalumnas del CEO 38 y mujeres de diferentes comunida-des, como Yucuñuti de Benito Juá-rez y Ayuquililla, y diversas colonias.

El CEO número 38 inició un proyecto para ayudar a las mujeres mixtecas a fin que se autoempleen desde su hogar, en diversas actividades.

CEO: Mujeresmixtecascarecen detrabajo digno El director de la dependencia en la zona reveló que 40 por ciento de las féminas no tienen oportunidades en el sector comercial y público

Carlos Ramón Ruiz/ Corresponsal

Juchitán de Zaragoza. Personal docente y administrativo tomó las oficinas y cerraron la dirección para exigir la salida del director del Ins-tituto Tecnológico de Comitancillo, Versalles Sánchez Antonio, quien es señalado de incompetente y desho-nesto para administrar los recursos y bienes de la institución superior, localizada en la población de San Pedro Comitancillo.

Los quejosos señalaron que des-de hace varios meses han venido detectando una serie de irregularida-des, por lo que solicitaron a la direc-ción general de este sistema educati-vo el cambio de director, ya que fue

Trabajadores del Instituto Tecnológico de Comitancillo refirieron que el inmueble está en el abandono y existe pérdida de bienes materiales.

Demandaron salida del director del tecnológico de Comitancillo

Empleados cerraron la dirección del plantel para exigir la destitución de Versalles Sánchez Antonio, por su falta de transparencia al manejar los recursos

designado mediante un mecanis-mo político, sin tomar en cuenta a la base trabajadora y mucho menos los lineamientos de la dependen-cia general.

Dionisio Manuel Sánchez, repre-sentante de los trabajadores de este instituto tecnológico, mencionó que la escuela está en un abandono total, pues existe una pérdida de bienes materiales y falta de transparencia en los recursos, pero lo más grave es la deserción de alumnos de hasta el 50 por ciento de la población estu-diantil, lo que pone en riesgo la cla-ve de la escuela.

Manuel Sánchez expuso que tam-poco están de acuerdo con el decre-to de desconcentración del Sistema Nacional del Instituto Tecnológico Nacional de México, en virtud de que plantean un modelo académico y administrativo lejano a los intere-ses y reglamentos internos de la ins-titución, pues vulnera los logros sin-

dicales pegándole a las prestaciones, convenios y minutas ante la Secre-taría de Educación Pública-Sindi-cato Nacional de Trabajadores de la Educación.

Por ello, dijo que rechazan tajan-temente esta medida que pretenden

establecer, la cual los dejará en estado de indefensión, por lo que el cierre de las oficinas administrativas y la direc-ción se mantendrá hasta obtener una respuesta favorable a la demanda de la base trabajadora del Instituto Tec-nológico de Comitancillo.

Agencias

T ehuantepec. Dónovan Rito García, presidente municipal de Tehuante-pec, entregó dos nuevas

patrullas y 12 motopatrullas para reforzar la lucha frontal contra la delincuencia y garantizar la seguri-dad a las familias tehuantepecanas.

Acompañado de Porfirio Raúl Ángeles Villalobos, representante del secretario de Seguridad Públi-ca del estado; Manuel Maza Sán-chez, director de Protección Civil del estado; Gerardo García Henes-troza, diputado local, y de autorida-des militares, navales y federales,

El presidente municipal de Tehuantepec aseguró que la prioridad de su gobierno es salvaguardar la integridad de las familias.

Inicia plan de vigilancia Cuadrante

Fortalece Dónovan Rito García la seguridad pública en TehuantepecDónovan Rito entregó dos patrullas, 12 motopatrullas y una pipa de 20 mil litros para la seguridad pública municipal, por lo que se aumentará el patrullaje en los barrios y colonias

el presidente municipal Dónovan Rito García hizo entrega de las lla-ves de dos patrullas, 12 motopatru-llas y una pipa de 20 mil litros para Protección Civil.

En su mensaje, el edil aseguró que la prioridad de su gobierno es sal-vaguardar la integridad de las fami-lias de esta localidad y con el esfuer-zo coordinado de los tres órdenes de gobierno se aumentará el patrullaje en los barrios, colonias, fracciona-

mientos y agencias municipales para prevenir la delincuencia.

Dónovan Rito García destacó que la seguridad es una de las principa-les preocupaciones de su gobierno, ante la inquietud expuesta de la ciu-dadanía. Por ello se creó la planea-ción del programa Cuadrante, en la que se dividió por zonas al munici-pio para atender con mayor pron-titud las llamadas de auxilio, robo, riña, asaltos y violencia.

Agradeció la presencia de las autoridades navales, militares y federales por la donación de una pipa de 20 mil litros.

Por su parte, Francisco San-tos, secretario de Seguridad Públi-ca municipal, en la ceremonia dio a conocer el plan de vigilancia Cua-drante, que atenderá a 42 localida-des, entre ellas 14 barrios, 12 colo-nias, 10 fraccionamientos y seis agencias municipales. Además, la instalación de comandancia regio-nal de la Costa, instalado en Morro Mazatán, atiende a 11 agencias más.

Durante la ceremonia, Dónovan Rito hizo entrega de reconocimien-tos a los elementos de seguridad pública municipal: Cándido López Aguilar, Eligio Fuentes Morales, Guadalupe Hipólito Carrillo, José Manuel Jiménez Gordon y Galle-gos Ruiz, por la lealtad a su pue-blo y valentía al enfrentarse con la delincuencia.

Finalmente, el edil dijo que su gobierno está trabajando en la pla-neación, coordinación, capacitación, profesionalización y la infraestructu-ra que conforma la seguridad públi-ca; por lo que solicitó el apoyo de la ciudadanía para denunciar todo acto de corrupción y fomentar la preven-ción del delito.

Page 8: Despertar 13 marzo 2014

Editor: Israel GarcíaPOLÍTICA8 DESPERTAR

DE OAXACA Jueves, 13 de marzo de 2014

Notimex

El titular de la Secretaría de Hacien-da y Crédito Público (SHCP), Luis Videgaray Caso, aseguró que en el caso de Oceanografía el gobier-no federal no rescatará a ninguna empresa en particular, pero sí pro-tegerá la operatividad de Petróleos Mexicanos (Pemex) y el empleo.

“No se trata de rescatar a una empresa en particular, se trata de proteger la operación de Pemex, las fuentes de trabajo, de lograr una solución ordenada al conflicto financiero que deriva del presun-to fraude que realizó una empre-sa particular a un banco”, explicó Videgaray.

El funcionario adelantó que la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) estudia el caso de la empresa proveedora de servicios petroleros, al estar involucrado Ban-co Nacional Mexicano (Banamex), pero dijo que aún no hay ningún resultado que revelar al respecto.

“Por supuesto, es obligación de la CNBV investigar si hubo algu-na falla en los controles o procedi-mientos inadecuados en Banamex que pudieran haber propiciado esta situación”, sentenció.

El titular de Hacienda dijo que el gobierno federal no rescatará a compañías involucradas, sino que protegerá la operatividad de Pemex y el empleo

Luis Videgaray señaló que la CNBV debe investigar si hubo fallas en los procedimientos inadecuados que cau-saron el fraude en Banamex.

Agencias

El presidente Enrique Peña Nieto anunció que presentará la próxima semana su respuesta oficial a las recomendaciones recibidas recien-temente en el Examen Periódico Universal del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas y recibió el informe de trabajo 2013 de la Comisión Nacional de los Dere-chos Humanos (CNDH).

El mandatario expuso los avan-ces de su administración en materia de derechos humanos de los mexi-canos e hizo un llamado a todos los servidores públicos para respetar y hacer respetar los derechos funda-mentales.

Al recibir de Raúl Plascencia, titular de la CNDH, el informe de trabajo 2013, el mandatario reco-

Enrique Peña Nieto recalcó la disminución de quejas en materia de violaciones a los derechos humanos, debido al nuevo enfoque de seguridad.

Peña Nieto recibió el informe de trabajos 2013 de la CNDH

Tras recibir el documento, el Ejecutivo dijo que responderá a las recomendaciones del Examen Periódico del Consejo de Derechos Humanos

noció la disminución de quejas en materia de violaciones a los dere-chos humanos, sobre todo por el nuevo enfoque de seguridad que se centra en proteger la vida de los ciudadanos.

En la residencia Oficial de Los Pinos, Peña aseguró que no pode-mos caer en triunfalismos, ya que ésta es una tarea permanente y un compromiso irrenunciable.

A su vez, citó seis avances en esta materia: 1) La protección y promo-ción de los derechos humanos en toda la administración pública fede-ral, 2) Fortalecimiento del marco legal y el andamiaje institucional, 3) Fortalecimiento y promoción de los derechos humanos, de las niñas, adolescentes y mujeres, 4) La ela-boración y presentación, en breve, del Programa Nacional de Derechos Humanos, 5) Las medidas adiciona-les de seguridad de la mujer y 6) El avance en el compromiso y vincula-ción internacional en esta materia.

Agencias

El coordinador de la Comi-sión de Educación de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Cona-

go), Graco Ramírez, aseguró que el gobierno de Oaxaca y su Congreso estatal deberán enfrentar a la ley a través de la controversia constitu-cional que promueva la Secretaría de Educación Pública (SEP), por no haber armonizado su ley de educa-ción local con la reforma educativa.

En entrevista, el gobernador del estado de Morelos, en su calidad de coordinador de la Comisión de Edu-cación, aseveró que los gobiernos de todas las entidades federativas están obligados a cumplir con las disposi-ciones constitucionales, por lo que deben sujetarse a las disposiciones

Graco Ramírez consideró que las entidades federativas deben sujetarse a las disposiciones y no entablar negociaciones al margen de la ley.

Recalcó que todos los estados deben cumplir con la Constitución

Oaxaca enfrentará controversia por reforma educativa: Graco RamírezEl coordinador de la Conago dijo que la SEP promoverá acciones contra el gobierno estatal y su Congreso, por no ajustarse a la ley de la materia

y no entablar negociaciones al mar-gen del orden jurídico.

El coordinador de la Comisión de Educación de la Conago insistió que el gobierno de Oaxaca y su Congre-so estatal deberán enfrentar a la ley.

Luego que el pasado lunes el gobierno de Oaxaca, el Congreso del estado y la Sección 22, del Sin-dicato Nacional de Trabajadores de

la Educación (SNTE), firmaron una declaratoria política en la que pospu-sieron la armonización de la ley local de educación con el artículo tercero constitucional, Graco Ramírez con-sideró que se tendrá que recurrir a la controversia constitucional.

Por su parte, la SNTE en Oaxa-ca señaló que esa declaratoria no es un desafío a la Constitución, sino un

ejemplo de que no se puede legislar a espaldas de los profesores.

David Flores, de la Dirección Polí-tica de la Sección 22, afirmó que no armonizar en estos momentos la ley no representa ningún atentado a la Constitución, ya que los profe-sores buscarán una legislación que no excluya a los pueblos originarios de Oaxaca.

SHCP: En caso Oceanografíano se ayudará a la empresa

Page 9: Despertar 13 marzo 2014

EDITORIAL9DESPERTAR

DE OAXACA

Unas de cal por las de ArenasAlfredo Arenas Casas

Jueves, 13 de marzo de 2014

SE APODERARON DE LOS FOROS PARA LA NUEVA LEY ESTATAL DE EDUCACIÓN. Abusados como son, los radicales

líderes de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) lograron, sin mucho problema, apo-derarse de la dirección de los foros a los que convocaron conjuntamente con el gobier-no del cambio para sacar la nueva ley esta-tal de educación.

Los representantes del gobierno queda-ron como simples invitados en dichos foros, la dirección la tienen los de la CNTE, lógica-mente que toda aportación que vaya contra sus deseos es ignorada por completo, sólo se anotan las propuestas de quienes comul-gan con ellos y están en contra de la refor-ma educativa.

Ya con el control de los foros, podrán libre-mente incluir todo su Plan para la Transfor-mación de la Educación de Oaxaca, el famo-so PTEO, y excluir los postulados de la refor-ma educativa en la nueva ley estatal de edu-cación.

Aun así, los radicales de la CNTE creen que la Comisión Política de la Sección 22 y el mismo Núñez Ginés se están prestando a los deseos de Peña Nieto de legitimar en Oaxaca la reforma educativa, con el cuento a las bases de que están incidiendo por pri-mera vez en su historia en la elaboración de la nueva ley estatal de educación.

La verdad es que al final de los foros esta-rán presentando una ley estatal de educación que convenga al gobierno federal, o sea que esté armonizada con la reforma educativa, por más que anden gritando que ésta no pasará.

Son los de la Coordinación Multilateral Magisterial los que hacen estos señalamien-tos en contra de su líder, Núñez Ginés.

Todo lo que están aprobando desde el martes pasado, en nada contravienen las exigencias del gobierno federal de armoni-zar dicha ley estatal con la federal, al final lo van a lograr, dijeron.

Si esto llega a suceder, como temen los radicales dentro de los radicales, los profe-sores perderán toda relación laboral con los gobiernos estatales, no tendrán acceso al con-curso nacional de plazas como CNTE, ya no habrá más negociaciones salariales con el gobierno estatal y se homologará su salario al más bajo nivel.

Lo peor es que se van a regularizar las claves según se justifiquen por el número de estudiantes; da la casualidad que en Oaxaca miles de profesores en las comunidades del estado tienen menos de 10 alumnos, muchos sólo enseñan a tres o cuatro niños, cuando bien les va, todos ellos se van a tener que ir y sus alumnos serán reubicados.

Ante todo esto, la Asociación Estatal de Padres de Familia, que dirige todavía Efraín Morales Sánchez, lamentó profundamente que el gobierno del estado se niegue a apli-car la reforma educativa en el estado, luego de enterarse que armonizan su ley estatal de educación, no con la reforma educativa sino con los intereses de la CNTE.

Gabino nos lleva a un serio retroceso en la educación si logra excluir de su iniciativa de ley estatal de educación la reforma educativa.

Es más, se atrevió a decirle que, si lo llega a hacer, violentaría seriamente la Constitu-ción de la República, lo cual vamos a lamentar en muy poco tiempo todos los oaxaqueños.

Oaxaca no puede estar en una situación especial, solamente por la presión que ejer-cen los de la 22 de la CNTE.

A la CNTE le toca opinar, proponer los temas que quiera en los foros, pero que sean de beneficio para la niñez oaxaqueña y no únicamente para sus intereses gremiales y laborales.

Ojalá, dijo, que la Secretaría de Educa-ción Pública (SEP) pueda convencer a Gabi-no de los alcances reales y las bondades de la reforma educativa, porque al parecer no los conoce, está totalmente desinformado y eso lo obliga a hacer causa común con la CNTE y a tratar de ignorarla en la ley esta-tal de educación.

AHORA HASTA LA SAI QUIERE SU LEY ESTATAL DE EDUCACIÓN. Luego de afirmar que el 58 por ciento de los oaxa-queños somos yopes, perdón, indígenas, el titular de la Secretaría de Asuntos Indíge-nas del gobierno del estado y exasesor del desaparecido Ejército Zapatista de Libera-ción Nacional exige que de los foros que está haciendo la CNTE y Gabino para sacar la nue-va ley estatal de educación, pueda surgir una ley eminentemente indígena, intercultural, dice Adelfo Regino Montes.

No puede ser de otra manera, la Constitu-ción lo exige en estados del país como Oaxa-ca, donde en muchas comunidades toda-vía se hablan dialectos, por lo tanto la edu-cación en el estado debe darse de acuerdo a esta situación.

Por eso, aprovechando que se está elabo-rando dicho documento para que sea apro-bado por el Congreso del estado, es bueno que se tome en cuenta esta situación, para mejorar la educación de los niños indígenas.

Al parecer, Gabino basa en esta situación la tropicalización que pretende hacer en la educación básica en el estado, sólo que nun-ca supo explicar el término y sus alcances, por eso muchos se lo tomamos a broma, pero iba encaminado en lo intercultural que debe de ser la educación en estados de la repúbli-ca como Oaxaca, en la que casi todos o por lo menos más de la mitad somos yopes.

AGARRARON PAREJO. Tránsito del estado y hasta el municipal implementaron un operativo conjunto para irse contra los sitios que tienen mototaxis pirata, es decir, sin ninguna autorización oficial de por medio, o sea sin permisos ni concesiones para ope-rar este servicio en la zona norte de la ciu-dad, donde el Frente Popular Revoluciona-rio (FPR) y la Confederación Nacional de la Productividad (CNP) se disputan las rutas con violencia.

Luego de los últimos problemas que se suscitaron entre estas dos organizaciones que

amparan y explotan a mototaxistas irregula-res, o sea piratas, el gobierno del estado, a través de la Secretaría de Vialidad y Trans-porte (Sevitra), implementaron ayer un ope-rativo en el que participaron elementos de Tránsito estatal y municipal, y la Procuradu-ría General de Justicia, a través de elemen-tos de la Agencia Estatal de Investigaciones.

Detuvieron a seis de estos vehículos, al no poder sus choferes mostrar documento que valide la circulación de los mismos.

Afortunadamente, los agarraron por sor-presa, aun así hay que esperar a ver qué hacen los del FPR o los de la CNP para lograr la libe-ración de estos vehículos que dejaron de pres-tar el servicio al ser irregulares.

Los de la CNP alegan que sus mototaxis están legalizados y que cuentan con sus con-cesiones, que los piratas son los mototaxistas del FPR y que deberían sacarlos de circula-ción, ya que aparte de esto les estaban inva-diendo sus rutas.

Lógico, los del FPR alegan que la Sevi-tra les acaba de autorizar sus concesiones y rutas, así que quieran o no los de la CNP, se van a quedar en esa zona norte de Oaxaca.

Le tocó en suerte al gobierno del cambio beneficiar a una docena de organizaciones chantajistas con miles de permisos y conce-siones para mototaxistas, principalmente en el Istmo de Tehuantepec y en el municipio de Oaxaca de Juárez, donde lógicamente se vie-nen generando serios enfrentamientos que afectan a la ciudadanía, que nada tuvo que ver en estos arreglos en lo oscurito entre el gobierno y los líderes chantajistas que abun-dan en Oaxaca.

Hasta ayer, los más beneficiados con estas concesiones y permisos habrían sido los líde-res de organizaciones chantajistas, amigos de Gabino, a los que supuestamente les debe la gubernatura.

Que con su pan se lo coman.

MUNICIPIOS DONDE PONEN EL MAL EJEMPLO DEL NEPOTISMO. Las nue-vas autoridades municipales de Santa Cruz Xoxocotlán fueron de las primeras en poner el mal ejemplo en cuanto al nepotismo, ya que lo primero que hicieron al acceder al poder fue meter a sus respectivas familias en la nómina municipal, según se ha denunciado.

Lógico, los que pusieron más familiares fueron el presidente municipal y su distin-guida esposa, quienes metieron, cada uno de ellos, no sólo a sus hermanos, sino hasta a sus sobrinos; prácticamente acaparan la nómina de este municipio, dicen las denun-cias ciudadanas.

Ignoramos si la ley municipal permite esta situación, pero no es sólo el presiden-te municipal de Xoxo, sino en muchos otros municipios hicieron lo mismo. Algo pareci-do hicieron varios funcionarios del gobierno del estado, todos de alguna manera benefi-ciaron a su descendencia y hasta los familia-res colaterales.

Ambiciosos como son la mayoría de ellos, se pusieron sueldos altísimos, lo cual también debe ser ilegal, aunque no lo sabemos con cer-

teza, pero ganan casi lo mismo que un dipu-tado local, que ya es mucho decir.

Muchos son los municipios donde se ha detectado esta irregularidad y dada a cono-cer, son gobiernos de familias enteras y así lo único que hacen es saquear las arcas muni-cipales, sin hacer ningún trabajo que val-ga la pena.

Da la casualidad que la mayoría de ellos son profesionales fracasados, en el mejor de los casos, muchos ni siquiera terminaron sus estudios y, por lo tanto no tienen ningún títu-lo profesional, pero ganan como si lo tuvie-ran y además como si fueran de los mejores.

Por esta realidad es que en muchos muni-cipios cuidan a muerte sus usos y costumbres, ya que amparados en ellos pueden matarle el hambre a sus familiares y con muy bue-nos sueldos.

El mal ejemplo cunde en todo el estado, es ahora o nunca, esta oportunidad jamás la vuelven a tener y si ahorran lo suficiente estos tres cortísimos años, podrán vivir sin traba-jar los próximos 10 años.

Quién tuviera un papá, un tío o un cuña-do en la presidencia municipal, sería de lo mejor. A todos nos iría bien, como a los de Xoxocotlán. Bien por ellos, ya la hicieron.

CIUDADANÍA IRRITADA. Ayer un gru-po de ciudadanos que fueron obligados a bajarse de un autobús urbano, detenido por un grupito de normalistas, se veían molestos, sumamente molestos mientras buscaban unas monedas para pagar otro medio de transporte y no llegar tarde a sus asuntos.

Uno de ellos se preguntaba: “¿Y las auto-ridades?”, y nadie le contestó. Una patrulla con policías estatales sólo anotaban el núme-ro del autobús urbano ya secuestrado, pero nunca hicieron nada por el pasaje obligado a bajarse por la fuerza, ni por el chofer que se negaba a entregar el autobús, rogándoles que lo dejaran irse ya que “el patrón de todas maneras me va a pedir la cuenta”.

Los oaxaqueños ya estamos hartos de esta situación, hemos sido tan tolerantes con estas cosas que más bien parecemos tontos y cobardes, ya nos tomaron la medida mientras nuestras autoridades municipales y estatales se cruzan de brazos ante los que nos agreden semanas enteras.

Villacaña está como si nada estuviera pasando en el municipio que gobierna, se lava las manos como Pilatos y se hace el sor-do, ciego y hasta tonto, como él no viaja des-de hace ya muchos años en autobús urba-no, no sabe lo que se siente ser agredido de esta manera.

A los normalistas no les interesa mucho si eres un anciano, una mujer embarazada o si llevan en brazos a un niño o dos, ellos te bajan del autobús a gritos y no te devuelven el pasaje para que tomes otro, te dejan a la mitad de la calle y de tu recorrido.

Eso es lo que les hace falta ver y sentir a Villacaña Jiménez y a Gabino, que no hacen nada por evitar esta situación, pareciera que no existieran; ojalá y así fuera.

Page 10: Despertar 13 marzo 2014

OPINIÓN10 DESPERTAR

DE OAXACA

Carlos Ramírez

Indicador Político Puerto LibreGuillermo Hernández Puerto

Jueves, 13 de marzo de 2014

¿A QUÉ VA CÁRDENAS AL PRD Y A QUÉ COSTO? EL PRD CUMPLIÓ SU CICLO

CON SALDO NEGATIVO. La tardan-za en resolver el enigma Cuauhtémoc Cárdenas en el Partido de la Revolución Democrática (PRD) está generando más preocupaciones que soluciones. El acuer-do con Los Chuchos no pasa por Carlos Navarrete. Y, si se trataba de evitar fugas al lopezobradorismo, al final el tabasque-ño podría salir ganando con los conflictos en el perredismo.

Cárdenas fundó el PRD en 1989 con el registro legal del Partido Mexicano Socialis-ta ―antes Partido Socialista Unificado de México y antes Partido Comunista Mexi-cano (PCM)―, pero lo hizo con el grupo dominante de expriistas de la Corriente Democrática, que fue derrotada en 1985-1988. De 1989 a 1999, el partido fue dirigi-do por la cultura priista del propio Cárde-nas, Porfirio Muñoz Ledo y López Obrador.

Al perder sus referentes de izquierda socialista que venían del PCM, el PRD quedó atrapado en el maniobrerismo priista que derivó en el tribalismo que fragmentó a la organización. Los dirigen-tes del partido se dedicaron a administrar los conflictos sin plantear la reorganiza-ción del partido después de la recupera-ción electoral del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en 1991 y 1994.

Si Cárdenas fue el gran impulsor de la democratización en los ochenta, la alter-nancia partidista en la presidencia fue para el Partido Acción Nacional (PAN), un par-tido conservador y poco comprometido con la democracia. En 2000, el PRD había mostrado su lado dominador en el Distri-to Federal y por eso los votos se fueron a otro lado.

La posibilidad de que Cárdenas sea el presidente del PRD tiene varias aristas complicadas:

1.- Efectos. La precandidatura de Cár-denas y los mensajes de que un día dice que no y otro que sí, al final han causado más problemas que posibilidades de solu-ción. La decisión de Carlos Navarrete de ir a elecciones contra Cárdenas es democrá-tica por la competencia, pero su resultado será desastroso porque fragmentará la for-taleza de Los Chuchos.

2.- ¿Qué va a mover? Aún sin decidir-se, ya la precandidatura de Cárdenas divi-dió a Los Chuchos, fortaleció a otras tri-bus y ayudó a López Obrador. Hasta aho-ra no hay certezas de que Cárdenas vaya a impedir el éxodo de perredistas al lope-zobradorismo. La exigencia de Cárdenas de carteras en el comité y de candidatu-ras plurinominales para su grupo tam-bién provocó molestias en el perredismo, porque disminuyó los espacios de poder.

3.- ¿Qué debería hacer Cárdenas en el PRD? Reorganizar al partido y quizá hasta refundarlo, darle un nuevo programa polí-

tico e ideológico, redefinir el proyecto car-denista de nación, consolidar al partido en un especio verdadero de la izquierda y ya no del priismo progresista.

Los escenarios de corto plazo del PRD van a entrar en una zona de tensiones en 2015 por la elección de diputados federa-les y locales en el DF y de jefes delegaciona-les. Pero el problema más serio de Cárde-nas será llegar a un entendimiento formal con el jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, quien se ha negado a afi-liarse al PRD pero por razones de la cultu-ra priista del perredismo controla directa-mente al perredismo capitalino.

La expectativa de perder diputaciones federales y locales, y algunas jefaturas dele-gaciones, sería un indicio más del colap-so del PRD como parte de las estructuras de gobierno que, paradójicamente, inau-guró con un carro completo Cárdenas en 1997 y que la desorganización del partido y las tribus han ido quemando como capi-tal político.

El problema de Cárdenas, si llega a la presidencia nacional del PRD, se localizará en las dificultades para conducir el proceso electoral perredista en el DF, pues Mancera ya ha dejado claro que se trata de un terri-torio propio. Sólo que, hasta ahora, Mance-ra carece de cuadros políticos nuevos o más ciudadanos para propiciar una sustitución de liderazgos perredistas desgastados y car-comidos por la corrupción. A ello se agre-ga el hecho de que en el DF existen cuan-do menos cinco liderazgos dominantes, sin posibilidad de algún acuerdo cupular.

A todo ello se agrega el ambiente políti-co en el perredismo nacional y el capitalino por la muy adelantada candidatura presi-dencial perredista de 2018, que ya se jalo-nean López Obrador y Marcelo Ebrard, y a la cual aún no se descarta el propio Man-cera y que pronto se volcaría sobre Cárde-nas como el principal problema, aún por encima de la reorganización del partido.

Más que Cárdenas, el PRD debería enfo-car su crisis en función de su estructu-ra como partido y su disfuncionalidad en cuanto a organización tribal. El propio Cárdenas estaría obligado a fijar su oferta de trabajo antes de oficializarla, y en ella asentar un diagnóstico crudo y realista de la crisis de viabilidad del PRD.

Si Cárdenas llega a la presidencia por la vía de un acuerdo con Los Chuchos y el sacrificio de Navarrete, su arranque estará contaminado de los viejos vicios que debie-ran ser el principal desafío de la nueva pre-sidencia de Cárdenas.

Pero como se ven las cosas, el relevo en la dirección del PRD será tradicionalista, muy al estilo priista y con el lastre de repar-to anticipado de posiciones de poder. De ser así, el PRD estaría destinado a un grave colapso en las elecciones legislativas capi-talinas de 2015, a la pérdida de las posi-ciones en Guerrero, Morelos y Tabasco y al gran fiasco en 2018.

E L CARA SUCIA, ES CORRUPTO, PERVERSO, DESLEAL Y MENTIROSO. Nada tiene que hacer el Cara de

Puerco, Benjamín Robles Montoya, fren-te al candidato a gobernador del Partido Revolucionario Institucional (PRI), en 2016, porque es un mal candidato.

Mucho menos podría ganarle al polí-tico tehuano, José Antonio Estefan Gar-fias, quien se perfila como el candidato del PRI a gobernador de Oaxaca.

El peligro para el PRI es que la coali-ción que integren los partidos políticos de la Revolución Democrática, Acción Nacional, del Trabajo y Movimiento Ciu-dadano postulen a un priista posiciona-do, porque este candidato sería un con-trincante de cuidado, incluso para el polí-tico tehuano.

Pero con Benjamín Robles Montoya van al fracaso escandaloso, porque es, repetimos, un candidato muy malo. Es corrupto, perverso, desleal y mentiroso a más no poder.

Recordemos que siendo diputado local por Convergencia, cada vez que subía a tribuna, se desgarraba las ves-tiduras llamando a los priistas “bando-leros y ratas”. Pero luego que se integró al gabinete del gobernador calló y nun-ca más volvió a tachar de ratas y ban-doleros a los priistas; por el contrario, como una sabandija política, acudió al acto que organizó Samuel Gurrión con motivo de su primer informe legislati-vo y, ahí, el redentor de Oaxaca no sola-mente se tomó la foto del recuerdo junto a Samuel Gurrión y al senador Eviel Pérez Magaña, sino que, de la manera más ver-gonzosa, inclinó la nuca y de rodillas fue a pedirle perdón al exgobernador Ulises Ruiz Ortiz, al que tanto denostó.

Solamente los que no tienen ni dig-nidad ni vergüenza alguna asumen este papel de vulgares rastreros. Pero además de rastrero y desvergonzado, se ha mos-trado como un desmemoriado.

¿Acaso cree o piensa que los oaxaque-ños hemos olvidado que antes de ser sena-dor y de formar parte del gobierno de Gabino Cué se desgarraba las vestiduras gritando desaforadamente: “Yo, Benjamín Robles Montoya, juro y perjuro que no descansaré hasta ver en la cárcel a los priis-tas corruptos que saquearon el estado”?

Han pasado más de tres años de que Benjamín Robles Montoya se desgarra-ba las vestiduras cual chango en un cir-co; hoy, el supuesto justiciero ha enmu-decido y, para vergüenza de él, del Parti-do de la Revolución Democrática (PRD) que lo cobijó y de sus descendientes, guar-da un siniestro silencio como si el tiem-po o el PRI le hubieran cortado los testí-culos y la lengua.

¿Dónde quedó la supuesta valentía polí-tica de este rufián? Sin embargo, mañoso y tramposo como es, alardea que él, Benja-

mín Robles Montoya, no sólo es gran ami-go del gobernador Gabino Cué y que éste le corresponde como tal, sino que cuenta con el apoyo del gobierno para ser candida-to del gobernador y de su administración.

Este corrupto y perverso padece el sín-drome del tristemente célebre exgober-nador de Oaxaca, Nelson José Murat, porque el gran ladrón y rata tricolor pre-sume que los exgobernadores Heladio Ramírez López, Diódoro Carrasco Alta-mirano y el gobernador Gabino Cué, se reunieron en noviembre de 2013 en San-ta María Ayú para dar su anuencia y que su hijo Alejandro Murat Hinojosa sea ungido candidato del PRI a gobernador de Oaxaca, en 2016.

Pero son solamente fanfarronadas de Nelson, porque aún sin haberlo expre-sado públicamente, estamos ciertos y convencidos que el vástago de Murat no pasará como candidato a gobernador en 2016, porque los priistas de viejo cuño no lo dejarán caminar.

Por ello, las baladronas que lanza Ben-jamín Robles Montoya, de que el gober-nador Gabino Cué lo hará su candidato a gobernador, son sólo chaquetas mentales del chilango traído de Michoacán, porque tanto el gobernador, como los dirigentes de los partidos políticos que integraron la coalición en 2010, saben perfectamen-te bien que el Cara Sucia es un aspirante malo y que con él como candidato perde-rán la elección en 2016.

Oaxaca y los oaxaqueños saben bien que Benjamín Robles Montoya no es de fiar y que en su frente lleva el sello de ladrón y corrupto, conste que esto no lo afirma este columnista, sino la súbi-ta riqueza que el Cara Sucia adquirió en tres años de lo que lleva este gobierno.

No solo eso, sino que, engrandeci-do por su rápido ascenso en la políti-ca, no tuvo ningún empacho en subir a su carro a los López, quienes forman la familia feliz, porque en menos de cin-co años, los exdiputados Jesús Romero López y Lenin López Nelio pasaron de ser unos chamacos sin trabajo y sin for-tuna, a nuevos ricos.

De esa riqueza o corrupción hablan como testimonio fehaciente las grandes vacaciones que Jesús y Lenin, así como el exdiputado local, Pavel Renato López Gómez, y la exesposa de Lenin López Nelio fueron a disfrutar a Las Vegas, don-de se hospedaron en los mejores hoteles como El Luxor, donde comieron, dur-mieron, bebieron y apostaron, pero no pesos mexicanos, sino en dólares; dándo-se la gran vida con los impuestos públi-cos. ¿De dónde creen que obtuvieron esos recursos para consentirse en la moderna Sodoma y Gomorra?

Benjamín Robles Montoya es un can-didato malo, nada podrá hacer frente al candidato a gobernador del PRI, si es que el PRD o Gabino lo cobijan al final.

Page 11: Despertar 13 marzo 2014

ESPECTÁCULOS 11DESPERTARDE OAXACA

Plaza Bella

del viernes 7 al jueves 13 de marzo

de 2014

Lun a

Programación

YO FRANKESTEIN DIG ESP 12:00, 14:00, 16:10, 18:05, 20:00, 22:10

EL JUEGO DE ENDER DIG ESP 10:55, 13:10, 15:35

47 RONIN 3D ESP 17:50, 20:10, 22:30

LOS JUEGOS DEL HAMBRE 2 DIG ESP 15:30 EL ULTIMO VIAJE A LAS VEGAS DIG ING 11:10, 13:20, 18:30, 20:45

CUESTION DE TIEMPO DIG ING 11:00, 15:20, 19:40

ACTIVIDAD PARANORMAL LOS MARCADOS DIG IN 13:30, 17:45, 22:05

YO FRANKESTEIN 3D ESP 12:50, 14:45, 16:40, 18:40, 20:40, 22:40

EL LOBO DE WALL STREET DIG ING 11:05, 14:30, 18:15, 21:40

JAZMIN AZUL DIG ING 10:50, 13:00, 15:00, 17:00, 19:05, 21:05

47 RONIN DIG ESP 11:20, 13:40, 16:00

47 RONIN 3D ESP 18:20, 20:50

QUE LE DIJISTE A DIOS DIG ESP 11:45, 13:50, 15:40, 17:30, 19:35, 21:35

FROZEN DIG ESP 12:20, 14:35, 16:45, 19:00, 21:10

EL HEREDERO DEL DIABLO DIG ESP 12:45, 14:40, 16:30, 18:35, 20:30, 22:25

CARTELERA OAXACAVigencia del 10 al 13 de marzo de 2014

CLASIFICACIÓNSALA IDIOMATÍTULO DE LA PELÍCULA LUNES, MARTES, MIÉRCOLES Y JUEVESESP

ESP ESP ESP SUBTESP SUBT SUBT SUB SUB SUB SUBESP ESP ESP SUBT ESP ESP ESP SUBT

AAAAB15A

B15B15B

AABBB

B15B15AABB

B15AAABB

LAS AVENTURAS DE PEABODY Y SHERMAN LAS AVENTURAS DE PEABODY Y SHERMAN

300 EL NACIMIENTO DE UN IMPERIO ZIP Y ZAP Y EL CLUB DE LA CANICA

300 EL NACIMIENTO DE UN IMPERIO 12 AÑOS ESCLAVO

CÁSESE QUIEN PUEDA LAS AVENTURAS DE PEABODY Y SHERMAN

GRAVEDAD POMPEYA POMPEYA

300 EL NACIMIENTO DE UN IMPERIO 300 EL NACIMIENTO DE UN IMPERIO

LAS AVENTURAS DE PEABODY Y SHERMANFACHON MODELS

CÁSESE QUIEN PUEDA GRACIAS POR COMPARTIR

LEGO LA PELICULA LADRONA DE LIBROS

ROBOCOPROBOCOP

11234567788991011121213131414

13:55 18:1016:00 20:25

14:45 17:10 19:30 21:5013:45 15:55 17:55 20:05

13:40 15:50 18:00 20:10 22:2515:10 18:15 21:10

14:25 16:40 19:10 21:30 13:30

15:40 17:45 19:40 21:4015:35 20:4513:20 18:05

13:10 17:35 22:0515:20 19:50

15:00 17:00 19:00 21:0014:10 16:15 18:20 20:35 22:35

17:50 20:1515:30 22:30

15:0517:20 20:0013:35 18:4016:05 21:05

Jueves, 13 de marzo de 2014

Page 12: Despertar 13 marzo 2014

ESPECTÁCULOS12 DESPERTARDE OAXACA Jueves, 13 de marzo de 2014

Agencias

Ante más de tres mil personas, la cantante Lila Downs ofreció un con-cierto en el jardín principal de Tex-coco, en homenaje a Chavela Var-gas, en el marco de la clausura del Festival por las Mujeres 2014.

Durante una hora y media, la intérprete deleitó a jóvenes y adul-tos con 14 de sus más grandes éxi-tos, que fueron entonados con gran alegría y sentimiento.

En el escenario sonaron los acordes de canciones como “Mez-calito”, “Tu cárcel”, “Los pollos”, “Piensa en mí”, “Fallaste cora-zón”, “La madrugada”, “Vámo-nos”, “Cuando me tocas tú”, “Zapa-ta se queda”, “Cumbia del mole” y “Cruz de olvido”.

Durante el concierto, la alcal-desa de Texcoco, Delfina Gómez Álvarez, entregó a Lila Downs la escultura Magnolia Tejedora de Esperanzas, hecha en ónix blan-co, piedra semipreciosa del escul-tor Roberto Franco.

La escultura es una presea que entregó el ayuntamiento de Texco-co a las mujeres que han destaca-do en su labor social en el munici-pio y el país.

Lila Downs recibió la escultura Mag-nolia Tejedora de Esperanzas, como reconocimiento a su labor social en el municipio y el país.

Lila Downs clausuró festival en TexcocoLa cantante Lila Downs ofreció un concierto en el jardín principal de esta delegación, en el marco de la clausura del Festival por las Mujeres 2014

Agencias

La actriz y cantante Thalía lanzará su primer proyecto musical infantil, titulado Viva kids-Vol. 1, el próximo 25 de marzo, en el que incluirá his-torias cantadas y contadas de la voz de la propia intérprete.

Según informó en un comuni-cado, el álbum cuenta con 11 temas

El disco infantil de Thalía incluirá un DVD compuesto de videos donde actuará junto con dibujos animados.

Thalía lanzará disco para niñosLa cantante estrenará este 25 de marzo un álbum que tendrá historias cantadas y relatos

como “Tema de Chupi”, “Vamos a jugar”, “El piojo y la pulga”, “El garabato colorado”, “La risa de las vocales”, “Caballo de palo”, “En un bosque de la china”, “Sugar rush”, “Las mañanitas”, “Osito carpintero” y “Estrellita”.

Asimismo, el material cuenta con un DVD en el que el público podrá ver los videos, además que en varios de ellos interactuará Tha-lía con dibujos animados creados especialmente para este proyecto.

Cabe recordar que Thalía surgió como artista en el Festival Jugue-mos a Cantar, en 1984, por lo que en su nuevo álbum incluyó algu-nos temas de lo que fue ese exito-so concurso.

Agencias

La popular modelo para-guaya Larissa Riquelme reveló que inventó estar embarazada para evitar

un secuestro durante el violento asalto que sufrió junto a su novio, el futbolista argentino Jonathan Fabbro, mientras festejaban el cumpleaños de su suegra en Bue-nos Aires, Argentina.

“Les dije que estaba ‘embaraza-da para que no me lastimen ni me hagan daño’. Me dijeron: ‘Vos sos Larissa Riquelme, a vos te vamos a llevar. Vos tenés mucha plata’. Yo les dije que no, que no tenía nada porque no vivo acá”, relató Riquel-me a periodistas.

Riquelme, de 29 años, participa-ba en el festejo de cumpleaños de su suegra, en una casa en el barrio de Villa Urquiza, en el norte de la capi-

En el asalto a la casa donde se hallaba Larissa Riquelme, seis sujetos ingresaron con el rostro cubierto y se llevaron objetos de valor.

Los asaltantes creían que Larissa tenía dinero

Riquelme fingió embarazopara evitar secuestroLa modelo inventó su estado de gravidez para que unos asaltantes no la secuestraran en Buenos Aires, cuando festejaba el cumpleaños de su suegra

tal argentina, cuando seis asaltantes ingresaron por la fuerza con el ros-tro cubierto.

Según Darío Fabbro, hermano del volante de River Plate, los delin-cuentes, que supuestamente esta-ban bajo el efecto de estupefacientes, golpearon a Fabbro en la cara con

la culata de un revólver y le dieron un puñetazo en el rostro a su sobri-no de cuatro años, que tiene síndro-me de down.

“Yo estoy bien, pero Jonathan esta-ba muy lastimado”, dijo Riquelme; sin embargo, los malhechores se llevaron cámaras, teléfonos, dinero y joyas.

La modalidad de asalto del que fueron víctimas la modelo y el fut-bolista nacionalizado paraguayo es conocida como entradera, en la cual los delincuentes sorprenden a sus víctimas cuando ingresan a sus viviendas, a pie o con automóviles en sus garajes.

Page 13: Despertar 13 marzo 2014

DEPORTES 13DESPERTARDE OAXACA

Jueves, 13 de marzo de 2014

Agencias

El juicio contra el atleta paralímpico sudafricano Óscar Pistorius conti-nuó con la reconstrucción de la esce-na del crimen, que según el experto

forense contradice la versión del atleta.Pistorius, acusado por el asesinato premedi-

tado de su novia, la modelo Reeva Steenkamp, declaró que golpeó la puerta donde se encon-traba el cuerpo de la occisa, con las prótesis puestas, después de haber disparado.

Durante el juicio efectuado en el Tribunal Superior de Pretoria se llevó a cabo la recrea-ción de la escena, a la cual se llevó la puerta del baño del atleta para que la fiscalía sostu-viera la afirmación de que Pistorius la destru-yó para dispararle a la modelo.

El experto forense aseguró que Pistorius no llevaba las prótesis de las piernas cuando derribó la puerta del servicio para llegar a su novia, tras una prueba hecha donde un poli-cía la golpeó con un bate de críquet, de rodi-llas, para comprobar que lo hizo una persona más baja de estatura.

El juicio que enfrenta Óscar Pistorius por el asesi-nato de Reeva Steenkamp continuará hasta este 20 de marzo.

El corredor mató a su novia el 14 de febrero

Versión de Pistorius no coincidecon escena del crimenExpertos forenses señalaron que el atleta no traía puestas sus prótesis cuando golpeó la puerta del baño, tras haberle disparado a su pareja, según dijo

Por su parte, la defensa de Pistorius sos-tiene que el atleta se acercó temeroso al baño y le disparó a Steenkamp por error, pensan-do que se trataba de un intruso, para después colocarse las prótesis y tratar de derribar la puerta con un bate de críquet.

El juicio por el asesinato que ocurrió el 14 de febrero de 2013 continuará hasta el 20 de mar-zo, donde, de ser declarado culpable, Pisto-rius podría ser condenado a cadena perpetua.

Page 14: Despertar 13 marzo 2014

DEPORTES14 DESPERTARDE OAXACA

HORÓSCOPOS

ARIES Tus oportunidades de obtener éxito de-penderán de tu iniciativa y compromiso con tus objetivos. Si no tienes seguridad en ese negocio o proyecto que estás por

emprender será mejor que lo pienses dos veces, por-que estás arriesgando demasiado.

Te molestará que tus compañeros de labores o negocios no participen con la misma intensidad que tú, lo que te hace sentir que no tienes apoyo y que te están

cargando el trabajo. Si tienes inconformidades debes externarlas, por tu propio bien.

TAURO

Pasaste por toda una odisea para ob-tener el éxito en un trabajo que era muy importante para ti. Ahora que lograste tu cometido podrás disfrutar de tus logros

y compartirlos con tu familia. Se avecinan grandes cosas para ti.

GÉMINIS

Iniciarás una nueva etapa de compro-misos y responsabilidades tanto en lo laboral como en lo familiar. Enfrentarás retos que te harán evolucionar y acumular

experiencias, además que adquirirás conocimientos invaluables.

CÁNCER

LEO

VIRGO

LIBRA

CAPRICORNIO

ACUARIO

PISCIS

La forma en que resuelvas y enfrentes los obstáculos ahora determinará la persona en que te convertirás en el futuro. Si por ahora cometes injusticias y corrupción te

transformarás en alguien que no deseas.

Se te acercarán amigos que sólo te bus-can para contarte tus problemas y me-terte en su dinámica de pesimismo, cosa que debes evitar, pues no todos te tienen

verdadera estima. Antes que deprimirte contagia a los demás de tu buena energía.

Te enterarás que un familiar está en un apuro debido a padecimientos de salud o problemas económicos. Si le ofreces tu ayuda que sea desinteresadamente,

porque tal vez no te devuelva el favor. Tu espíritu bondadoso es más grande que cualquier injusticia.

ESCORPIÓNUna persona te reclamará que la perjudi-caste; sin embargo, sabes que no come-tiste ninguna falta, así que debes aclarar las cosas. Eres una persona honesta que

cada vez que se equivoca corrige sus errores y arregla las cosas.

Es probable que una persona cercana te decepcione con alguna conducta; sin em-bargo, la amistad entre ustedes es más grande que eso, lo suficiente para arreglar

los malos entendidos y crecer juntos, en hermandad.

SAGITARIO

Estás a punto de reventar porque ciertas conductas de tus compañeros de trabajo te molestan sobremanera. Será mejor que hables con ellos y pongas límites. Nece-

sitarás administrarte bien porque aún no termina de pasar tu crisis económica.

No te puedes pasar la vida dependiendo de los demás para solucionar tus problemas. Es tiempo que salgas de tu caparazón y forjes tu propio destino, pues si no lo

haces tú nadie más lo hará por ti. El mundo es tuyo, sólo tienes que ir por él.

Antes que quejarte porque no te salen bien las cosas necesitas levantarte y tomar al toro por los cuernos. Tu situación econó-mica tal vez no sea la mejor, pero podría

empeorar. Toma el ejemplo de los emprendedores y lucha por tus metas, porque las lograrás.

Jueves, 13 de marzo de 2014

Agencias

El representante de Michael Schumacher anunció que éste ha dado pequeñas mues-tras de que se recuperará del coma en que se encuentra, tras sufrir un accidente hace más de dos meses.

En un comunicado, su representante, Sabi-ne Kehm, matizó el optimismo con precau-ción.

“Estamos y seguimos confiados en que Michael saldrá adelante y despertará. En oca-siones hay pequeños, prometedores signos, pero también sabemos que en estos momen-tos debemos ser pacientes”, señaló Kehm.

Schumacher fue hospitalizado en diciem-bre de 2013, luego de sufrir severas lesiones en la cabeza tras un accidente de esquí. Desde entonces su familia ha dado a conocer pocos detalles de su estado.

A su vez, los médicos le practicaron dos intervenciones quirúrgicas para removerle varios coágulos en el cerebro, ya que algunos estaban profundamente incrustados.

Michael Schumacher fue hospitalizado desde diciembre de 2013, tras sufrir severas lesiones en la cabeza en un accidente de esquí.

Schumacher mostró señales de mejoría

El representante del expiloto alemán indicó que ha dado pequeños signos de que se recuperará del coma en que permanece

Agencias

El serbio Novak Djokovic, número dos del mundo, se sacudió de un intento de rebelión del colombiano Alejandro González para ven-cerlo por parciales de 6-1, 3-6, 6-1, y así avan-zar a los octavos de final del torneo Masters 1000 de Indian Wells, California.

Djokovic, quien levantó el trofeo en el desierto californiano en 2008 y 2011, recu-peró el control del juego en el tercer set, en el que González (número 91 del mundo) tuvo nueve puntos de juego antes que la estrella europea pudiera hacer el quiebre.

El serbio, de 26 años, intenta enderezar el rumbo en la actual campaña de 2014 que comenzó algo lenta.

Previamente, su candidatura para un cuar-to título consecutivo del Abierto de Austra-lia (Grand Slam) terminó en una derrota, en cuartos de final, ante el posterior campeón, el suizo Stanislas Wawrinka.

Luego, Djokovic cayó ante el también sui-zo Roger Federer, en semifinales, en Dubái, en su otro torneo disputado durante el año.

A su vez, Nole se enfrentará a un potencial-mente difícil partido en octavos de final fren-te al croata Marin Cilic, que venció al español Tommy Robredo (número 16 del mundo) por parciales de 6-4, 6-3.

Cilic capturó sus títulos 10 y 11 de la Aso-ciación de Tenistas Profesionales en Zagreb y Delray Beach el mes pasado. Novak Djokovic ahora enfrentará en octavos de final al croata Marin Cilic.

Tuvo que emplearse a fondo para ganar

Apurado triunfo de Djokovic

en Indian WellsEl tenista serbio venció con trabajos a Alejandro González por parciales de 6-1, 3-6, 6-1, en el torneo Masters 1000 de California

Page 15: Despertar 13 marzo 2014

POLICIACA 15DESPERTARDE OAXACAJueves, 13 de marzo de 2014

Agencias

Una riña campal dejó como saldo dos mujeres lesionadas, dentro del bar denominado 33, ubicado frente al panteón municipal de la Villa de Etla.

Los hechos ocurrieron cuando elementos policia-cos fueron alertados que en el bar 33, de la Villa de Etla, se encontraban dos mujeres lesionadas.

Según testigos, dentro del establecimiento surgió una riña campal resultando lesio-nadas Citlali Anhel Luis San-juan, de 18 años de edad, con domicilio en calle Lázaro Cár-denas número 9, de Santo Domingo Barrio Bajo, quien presentó heridas graves en el rostro y tórax, además de Luz Oralia Méndez, de 23 años de edad, por lo que fueron trasla-dadas al Hospital General Dr. Aurelio Valdivieso, para que recibieran atención médica.

Anteriormente, en octubre de 2013, la encargada de este mismo bar, de nombre Rocío Estela Herrera, de 48 años de edad, fue golpeada por dos sujetos que consumían bebidas embriagantes y que se negaron a pagar la cuenta.

Una pareja de mujeres resultó con lesiones, luego de participar en una pelea al interior de una cantina, en la Villa de Etla

En la riña dentro del bar 33 resultaron lesionadas Citlali Anhel Luis Sanjuan, de 18 años, y Luz Oralia Méndez, de 23 años.

Dos lesionadas en antro de vicio

Agencias

Personal de la Policía Municipal detuvo a una conocida carterista junto con dos cómplices suyas en el centro de Oaxaca de Juárez.

Los hechos se registraron en el momento en que elementos poli-ciacos hacían un operativo de pre-vención y vigilancia en el centro de la ciudad, cuando sorprendieron a tres mujeres que caminaban de manera sospechosa en los pasillos de un mercado.

Las mujeres, al notar la presen-cia de la policía se mostraron agre-

La policía detuvo a una mujer y sus dos cómplices, quienes fueron señaladas por robar bolsos y dinero a los transeúntes en los mercados del Centro

Ofelia Velasco Salvador, alias La Serrana, encabezó una banda de carteristas junto con su hija Fidelina Velasco y Estela Ríos, alias La Estela.

sivas hacia los uniformados y los insultaron, por lo cual éstos les mar-caron el alto y procedieron a efec-tuarles una revisión de rutina, sien-do que reconocieron que se trata-ba de Ofelia Velasco Salvador, alías La Serrana, quien iba acompaña-da de su hija y una sobrina, las cua-les fueron detenidas y presentadas ante el juez municipal por alterar el orden público.

No obstante, diversos comer-ciantes refirieron a los policías que las tres mujeres se dedicaban al robo de bolsos y carteras en los mercados.

Después se descubrió que Ofelia Velasco Salvador, alias La Serrana, lidera junto con su familia, incluida su hija de nombre Fidelina Velasco, una banda de carteristas, al igual que Estela Ríos, alias La Estela.

Ofelia Velasco Salvador y La Este-la llevan más de 30 años de dedicar-se al robo, producto del cual cuentan con residencias en la agencia muni-cipal de Dolores y San Jacinto Amil-pas, respectivamente.

Cayó conocida carterista

Agencias

Tras ser recluidos en el Cen-tro de Readaptación Social (Cereso) de Santa María Ixcotel y en el reclusorio

femenil de San Francisco Tanivet, Tlacolula de Matamoros, respectiva-mente, un hombre y una mujer que eran pareja fueron notificados del auto de formal prisión que les dicta-ron por cometer un robo en una tien-da de abarrotes, en la agencia muni-cipal de San Martín Mexicápam.

Según el expediente del Juzgado Primero de lo Penal, los hechos ocu-rrieron la madrugada del tres de mar-zo pasado, cuando vecinos de la calle Quetzalcóatl y de Juventino Rosas, de la colonia Netzahualcóyotl, de San Martín Mexicápam, reportaron rui-dos extraños en un local comercial.

Una patrulla de la Policía Muni-cipal se presentó al lugar y sorpren-dió a un hombre y una mujer cuan-do abandonaban el local cargando paquetes de cigarrillos, mercancías y hasta la caja registradora, por lo que los detuvieron.

Los detenidos dijeron llamarse David Alberto Cordero Villalobos

Una pareja fue notificada del auto de formal prisión que les dictó un juez por el delito de robo a una tienda de abarrotes, en San Martín Mexicápam

Sólo la prisión pudo separarlos

David Alberto Cordero Villalobos está recluido en el Cereso de Ixcotel, y Estefanía Marbam San Miguel en el reclusorio femenil de Tanivet.

Compartían su amor yel botín de sus robos

y Estefanía Marbam San Miguel, a quienes, además, les decomisaron un martillo y un cincel que utiliza-ron para trozar los candados de la tienda de abarrotes.

La pareja fue puesta a disposi-ción del agente del Ministerio Públi-

co adscrito al Hospital General Dr. Aurelio Valdivieso, como presun-tos responsables de los delitos de robo calificado con violencia por equiparación.

Posteriormente, David Alberto Cordero Villalobos fue trasladado al

Cereso ubicado en Santa María Ixco-tel, mientras que Estefanía Marbam San Miguel fue internada en el reclu-sorio femenil de San Francisco Tani-vet, Tlacolula de Matamoros, hasta donde se les notificó el auto de for-mal prisión dictado en su contra.

Page 16: Despertar 13 marzo 2014

16

LA CONTRAEditor:

Angel Morales La verdad en la información DE OAXACAJueves, 13 de marzo de 2014

Agencias

La Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos del Estado de Oaxaca (CROC), en coordinación con el Instituto Nacional de Educa-

ción para Adultos (INEA), realizará el próxi-mo 14, 15 y 16 de marzo del año en curso la Primer Jornada de Incorporación y Acredi-tación, que tiene como propósito acercar los servicios educativos a toda la población de 15 años o más que desea iniciar o concluir sus estudios de primaria o secundaria.

Durante la jornada se darán los servicios de incorporación de nuevos educandos y la reincorporación de educandos que por diver-sos motivos han dejado de estudiar, además la aplicación de exámenes a fin de apoyar el pro-ceso educativo del público en general.

El compromiso de la CROC es con sus agre-miados y la sociedad en general, es por ello que

Durante la jornada, las personas que no concluyeron la educación primaria o secundaria podrán presentar una evaluación que les permitirá obtener su certificado.

Realiza CROC Oaxaca la Jornada de Incorporación y Acreditación

El 14, 15 y 16 de marzo se llevarán los servicios a toda la población de 15 años o más que quieran iniciar o concluir sus estudios de primaria o secundaria

estas acciones representan una oportunidad para que continúen estudiando y se desarro-llen, a fin de obtener mejores condiciones de vida que beneficien a sus familias, manifestó David Aguilar Robles, secretario general de este organismo.

Durante dicha jornada, las personas que no concluyeron la educación primaria o secunda-ria podrán presentar una evaluación que al ser acreditada les permitirá obtener su certifica-do rápidamente, ya que es un instrumento que reconoce las habilidades y conocimientos que a lo largo de su vida han adquirido, aseguró.

Esta jornada se llevará a cabo en las instala-ciones del Centro para el Desarrollo Comunita-rio Serafín Aguilar Franco, ubicado en Hidal-go No. 1702, interior C, colonia Postal, con un horario de 10 am a 6 pm.

Para mayor información pueden comuni-carse al teléfono 503 01 21 o al celular 951 154 21 07, o visitarnos en la calle avenida Hidal-go #1702, interior C, colonia Postal Oaxaca.

Agencias

Jubilados adheridos a la Coalición Nacional de Jubilados y Pensionados Elpidio Domínguez Castro protestaron el día miércoles en las ofi-cinas de la delegación del Instituto de Segu-ridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) en la ciudad.

Las personas de la tercera edad, acompa-ñadas de sus familiares, entregarán dos mil 500 expedientes de demandas para exigir el pago de los conceptos 02, que es su bono de despensa, y del 03, correspondiente a la revi-sión social múltiple que desde hace tres años les adeudan.

Miguel Vargas Olmedo, secretario de Acuerdos, estimó que son unos 36 millones de pesos lo que suman los adeudos a más de

El gobierno no les ha pagado a los pensionados entre 180 y 200 pesos por mes, lo cual suma cuatro mil pesos por jubilado.

Entregarán dos mil 500 demandas

Protestan jubilados en oficinasdel ISSSTE por la falta de pagosMiguel Vargas Olmedo estimó que son unos 36 millones de pesos lo que suman los adeudos a más de cuatro mil trabajadores jubilados de diversas dependencias

cuatro mil trabajadores jubilados de diversas dependencias.

Explicó que los dos mil 500 expedientes de demandas son sólo un segundo paquete de solicitudes individuales del pago de dife-

rencias e informó que esta actividad se reali-za en todas las delegaciones del país.

Lamentó que el gobierno federal no les pague el adeudo, pues en promedio son entre 180 y 200 pesos los que se les deben por mes,

lo cual suma en total cuatro mil pesos por jubilado.

Precisó que una vez que el ISSSTE a nivel nacional reúna todos los expedientes, inicia-rá un proceso de revisión para poder pagar.