Despertar 12 marzo 2012

32
Te invita al cine, cupones en la página 23. La verdad en la información DE OAXACA AÑO: 4 / NÚMERO: 1087/ $6.00 REGIONES $7.00 LUNES 12 DE MARZO DE 2012 Despertares >> Lea La verdad en la información DIARIO DE OAXACA www.despertardeoaxaca.com MÁX: 31° MIN: 13° La “membrana sintética de alta resistencia” original tenía un peso de 900 gramos por metro cuadrado, la lona que puso el nuevo gobierno pesa mil 400 gramos por metro cuadrado, el cambio lo hicieron sin modificar la estructura de acero original; también instalaron una lona que ponía toda su resistencia física contra el aire, mientras la original permitía el paso del viento; todos los errores de ingeniería llevaron a la caída de la Velaria y echaron millones de pesos al cesto de la basura. Para el colegio de ingenieros civiles, la caída de la Velaria del Auditorio Guelaguetza se debió a la ineptitud del secretario de las Infraestructuras, por no haber realizado estudios y certificación de la obra; irresponsable, poco profesional y negligente, fueron calificativos expuestos en una misiva donde exhortan al gobernador Gabino Cuéanoexponerlavidademilesdepersonasporlaincompetenciadelosfuncionarios, a la vez que le exigen poner profesionales en las instituciones gubernamentales PLUMAS DE HOY: Águeda Robles / DESPERTAR (4) Avances Gobierno de ineptos y negligentes, denuncian ingenieros civiles Los millones que el viento se llevó HOY TOMA PROTESTA PEÑA NIETO (32) NORMALISTAS BLOQUEAN EL CENTRO HISTÓRICO LIZ ACOSTA, CANDIDATA A DIPUTADA FEDERAL (2) DENUNCIAN A TITULAR DE LA CEVI (5) EL TRI SUB-20 OBTUVO PASE AL MUNDIAL DE JAPÓN (28) Guillermo Hernández Puerto y Alfredo Arenas Casas (3)

description

Diario Despertar de Oaxaca 12 marzo 2012

Transcript of Despertar 12 marzo 2012

Page 1: Despertar 12 marzo 2012

Te invita al cine, cupones en la página 23.La verdad en la información DE OAXACA

AÑO: 4 / NÚMERO: 1087/ $6.00 REGIONES $7.00 LUNES 12 DE MARZO DE 2012

Despertares >>Lea

La verdad en la información

DIARIO

DE OAXACA

www.despertardeoaxaca.com

MÁX: 31° MIN: 13°

La “membrana sintética de alta resistencia” original tenía un peso de 900 gramos por metro cuadrado, la lona que puso el nuevo gobierno pesa mil 400 gramos por metro cuadrado, el cambio lo hicieron sin modificar la estructura de acero original; también instalaron una lona que ponía toda su resistencia física contra el aire, mientras la original permitía el paso del viento; todos los errores de ingeniería llevaron a la caída de la Velaria y echaron millones de pesos al cesto de la basura.

Para el colegio de ingenieros civiles, la caída de la Velaria del Auditorio Guelaguetza se debió a la ineptitud del secretario de las Infraestructuras, por no haber realizado estudios y certificación de la obra; irresponsable, poco profesional y negligente, fueron calificativos expuestos en una misiva donde exhortan al gobernador Gabino Cué a no exponer la vida de miles de personas por la incompetencia de los funcionarios, a la vez que le exigen poner profesionales en las instituciones gubernamentales

PLUMAS DE HOY:

Águeda Robles / DESPERTAR

(4)

Avances

Gobierno de ineptos y negligentes, denuncian ingenieros civiles

Los millones queel viento se llevó

HOY TOMA PROTESTA

PEÑA NIETO

(32)

NORMALISTAS BLOQUEAN EL CENTRO HISTÓRICO

LIZ ACOSTA,CANDIDATA A DIPUTADA

FEDERAL (2)

DENUNCIAN A TITULAR DE LA CEVI

(5)

EL TRI SUB-20 OBTUVO PASE

AL MUNDIAL DE JAPÓN (28)

Guillermo Hernández Puerto y Alfredo Arenas Casas

(3)

Page 2: Despertar 12 marzo 2012

02 DESPERTARDE OAXACA Lunes, 12 de marzo de 2012

LA SEGUNDA Editora: Ariana Cruz

Lic. Juan Carlos Salinas Gutiérrez Presidente

Dr. Felipe Martínez LópezDirector General

C.P. Juan Muñoz HernándezDirector Operativo

Lic. David Flores TiradoDirector Comercial

La verdad en la información

DIARIO

DE OAXACA

www.despertardeoaxaca.com

La verdad en la información

DIARIO

DE OAXACA

www.despertardeoaxaca.comwww.despertardeoaxaca.com

Despertares >>

DESPUÉS DE tanto brinco, estando el suelo tan parejo, los candidatos a diputados federales del PRI impugnados, volvie-ron a hacer las convenciones distritales y fueron ratifi cados.

Liz Acosta por el Octavo Distrito, Oaxaca; Alejan-dro Avilés, Segundo Distrito, Teotitlán de Flores Magón; Juan Díaz Pimentel, Noveno Distrito, Santa Lucía del Cami-no; también las hicieron, Samuel Gurrión, Séptimo Dis-trito; Óscar Valencia, Décimo Distrito, Miahuatlán; y Jaime Aranda, en el Primer Distrito con cabecera en Tuxtepec.

Lo único que queda claro de este desaguisado priista, es el viejo dicho: “Cuando la perra es brava, hasta a los de la casa muerde”, aplicado a Héctor Matus y Manuel Delga-do Domínguez, quienes impugnaron a los amigos de Murat, Samuel Gurrión y Juan Díaz Pimentel, respectivamente.

••• SEGÚN HA trascendido, la l ista de candida-

tos de “las izquierdas” tiene varios nombres intere-santes. Hoy deben conformarla en el Distrito Federal.

Eva Diego Cruz, ex diputada local priista y funcionaria mien-tras el PRI estuvo en el poder, ahora se desesperó por no haber alcanzado la diputación federal en Santa Lucía del Camino, por la insistencia de José Murat para meter ahí a Juan Díaz Pimentel; antes anduvo inmiscuida en el Frente Renovador del PRI, de donde se salió, precisamente por las incomprensiones del Talibán ixtepecano. Quizá para castigarlo y al PRI, se va con el perre-dismo de López Obrador a pelear la Sierra Juárez y Tlacolula.

Deja en el camino al indignado ex priista, Noel García Agui-lar, otro personaje que vivió a costillas del PRI, amparado en el nombre del extinto Eloy Argos García Aguilar. Noel fue pre-sidente municipal de Tlacolula, diputado local y funcionario de segundo nivel en varios regímenes desde Diódoro Carras-co Altamirano; en esta ocasión no le cuajó su capricho de ser candidato a diputado federal priista y renunció a su militancia priista, creyendo, ingenuamente, que los perredistas se pelea-rían por cacharlo y entronizarían como lo hizo el PRI en su momento; pero, oh desilusión, prefi rieron a la fémina cachorra cenecista, y ahora el PRD tiene candidata de inconformidad en Tlacolula, a ver ahora a qué partido se arrima el buen Noel.

•••EN OAXACA de Juárez, los perredista les jugaron rudo a todos

los precandidatos. Al fi nal dejaron a quien considera que le deben el favor de hacer ganar al actual gobernador y el pago es familiar.

En el mismo esquema del consejero presidente del IEEP-CO, el sobrino Oswaldo García Jarquín, hijo de papi Oswal-do García Criollo, deja en la lona de los desahuciados al líder del sindicato del Seguro Social, Hugo Sarmiento, y tam-bién al rudo de las colonias y los mercados, Hugo Jarquín.

•••LA PRIMERA fórmula de senadores también está defi nida:

va el DirtyFace, Benja Robles Montoya, para fortuna del PRI.El corazón del gobernador y la tesorería de Oaxaca se divi-

den en dos: Diódoro por el PAN y Benja por “las izquierdas”.Así que la elección para senadores va a estar reñida entre

los candidatos ofi ciales, que se van a dar hasta con la cube-ta, y va a ser divertida para el PRI: Eviel Pérez Magaña, si se rodea de buenos operadores, se puede colar hasta la cocina.

[email protected]

DESPERTAR DE OAXACA es una publicación diaria editada por Medios Impresos Tercer Milenio, S.A. de C.V., con ofi cinas generales en calle Monte Blanco No. 1011 Col. Sabino Crespo, Oaxaca de Juárez, Oaxaca, México. Teléfono: 1324362 Certifi cado de Título y Licitud, en trámite. Distribuido a

través de la Unión de Voceadores y Expendedores de Periódicos, Libros y Revistas del Estado de Oaxaca (UVEPLREO) y la Unión de Voceadores del Estado de Oaxaca. Precio del ejemplar: 6 pesos en la ciudad de Oaxaca y Valles Centrales, 7 pesos en las regiones del interior del estado

[email protected]

Arturo Soriano

Por segunda ocasión, la Convención Distrital de Delegados del PRI nomi-nó a Liz Acosta como su

candidata para contender como diputada federal por el Octavo Dis-trito Federal Electoral, con cabece-ra en Oaxaca de Juárez.

En el auditorio “Luis Donal-do Colosio” del Comité Directivo Estatal se efectuó la convención, que se convirtió en un acto políti-co que celebró con alegría y unidad la presencia de los delegados priis-tas, quienes reconocieron la mili-tancia y el apoyo que la ahora can-didata tiene.

La segunda Convención Distrital de Delegados fue en cumplimiento a la disposición del Tribunal Electoral

Staff Despertar

En Oaxaca no debe haber ciudadanos de primera y de segunda, todos tene-mos los mismos derechos y las mismas obligaciones, por ello, las indemniza-ciones a los afectados por el confl icto social de 2006, deben hacerse sin tin-tes políticos.

Así lo afi rmó el coordinador de la fracción parlamentaria del PRI Fran-cisco García López, al justifi car el des-contento que existe entre los comer-ciantes y empresarios del Centro His-tórico, quienes con justa razón exi-gen el mismo trato que el gobierno del estado dio a víctimas de este con-fl icto social, a quienes indemnizó con casi 11 millones de pesos en noviem-bre del año pasado.

Explicó que en reuniones que han sostenido con grupos de comercian-tes organizados, se preguntan los motivos por los que a unos sí se les benefi ció y a ellos no, que han dado su vida para tener un comercio y ser una importante fuente de empleos

Liz Acosta, candidata a diputada federal del PRIPor segunda ocasión, los delegados priistas de la convención del Octavo Distrito Electoral Federal nominaron a Liz Acosta como su candidata a diputada federal

del Poder Judicial de la Federación, que ordenó la reposición del proce-dimiento al admitir dos recursos de impugnación,de Freddy Robles Quiroz y Celestino Alonso Álvarez, quienes se inconformaron del pro-ceso, pero finalmente decidieron sumarse a la campaña de Liz Acos-ta y a la de Enrique Peña Nieto para recuperar la Presidencia de la Repú-blica para el PRI.

Ante todos los delegados, pero contando también con la presencia de militantes y simpatizantes de los municipios de San Jacinto Amilpas, Santa Cruz Xoxocotlán y Oaxaca de Juárez, Liz Acosta exhortó al diálo-go, a la concertación y a la unidad para lograr lo que todas las encues-tas serias dan por hecho: el triun-fo del PRI en la Presidencia de la República, esta diputación federal y la senaduría de mayoría con Eviel y Sofía, expresó.

En su discurso, la ahora candi-data dijo que en la campaña que pronto comenzará “no tendrán cabi-da ni los intereses personales ni los deseos perversos de quienes desean la derrota del PRI en Oaxaca, a tra-vés del divisionismo”.

“Los priistas hemos aprendido de nuestros errores y hoy estamos en una nueva etapa para revitalizar la estructura. Nos encontramos en un franco crecimiento para traba-

Indemnización a afectados de 2006: Francisco García

jar por un solo objetivo: recobrar la confi anza de la ciudadanía y llevar a Peña Nieto a la Presidencia de la República, recobrando la mayoría en Cámara de Diputados y el Senado de la República”, señaló con fi rmeza.

“No vamos a permitir que a tra-vés de ataques intenten quebran-tar la unidad que vive el Revolucio-nario Institucional;llegó el momen-to de ustedes, es la gran oportuni-dad del PRI, el tiempo de cambiar el rumbo de México y de Oaxaca con nuestra participación activa y deci-dida”, dijo, mientras con una sonri-sa agradecía el voto que le brinda-ron los delegados priistas asistentes.

Convención para cumplir una disposición del tribunal electoral federal

Liz Acosta levanta sonriente la cons-tancia que la acredita como candidata priista a la diputación federal.

Francisco García López indicó que el mandatario estatal debe tomar en cuenta a los demás afectados.

para muchos oaxaqueños.Dijo que es necesario que el gobier-

no del estado voltee hacia ellos, crean-do programas de apoyo como un fi dei-comiso con tasa cero. “Ellos exigen al gobernador el mismo trato que dio a las 64 personas indemnizadas el año pasado, o bien, una serie de programas de apoyo, porque no creen en el Fon-do Oaxaca que impulsa la Secretaría de Economía”.

El legislador por el distrito de Juchi-tán señaló que al apoyar a las 64 perso-nas, el mandatario estatal puso el ejem-plo, ahora debe tomar en cuenta a los demás afectados porque es necesario reactivar la afectada economía del Cen-tro Histórico.

“A la fecha, no han podido salir ade-lante muchos de los comercios que han quebrado, incluso, al no poder pagar las rentas, se han visto en la necesi-dad de cerrar sus negocios en el cen-tro e irse a la periferia”, indicó.

Dijo que los legisladores del PRI se han comprometido para acompa-ñarlos en estas gestiones y lograr que el gobierno del estado impulse pro-gramas de apoyo que los incentiven a reactivar su economía.

García López lamentó las declara-ciones del jefe de la Ofi cina de la Guber-natura, Jaime Bolaños Cacho, en el sentido de que no es a este gobierno a quien le deben exigir indemnización por daños y perjuicios, porque durante seis años guardaron silencio.

“Los comerciantes del Centro His-tórico están pidiendo ser indemniza-dos, tal y como el gobierno del estado lo hizo en noviembre pasado, cuando pagó a 64 afectados por esta misma causa. El gobierno puso el ejemplo, ahora debe actuar parejo, sin tintes ni benefi cios políticos”, fi nalizó.

Page 3: Despertar 12 marzo 2012

AgendA Editor: Omar Santiago

3DESPERTARDE OAXACALunes, 12 de marzo de 2012

Piden al gobernador poner profesionales en las instituciones

La Velaria se cayó por la negligencia del secretario de las Infraestructuras, denunció el Colegio Nacional Autónomo de Ingenieros Civiles: no hicieron los estudios técnicos pertinentes y ahora argumentan que el viento lo tiró

Águeda Robles

Condena el colegio de ingenieros la ineptitud del titular de la Secre-taría de Infraestructuras

(Sinfra) ante la caída del 40 por ciento de la Velaria del Auditorio Guelaguetza, al argumentar que se desgarró y cayó por negligen-cia, al no haber realizado los estu-dios y certificación por parte de un organismo serio y profesional.

A través de una misiva el Cole-gio Nacional Autónomo de Inge-nieros Civiles, a cargo de Víctor Alberto Hernández Torres, indi-co que fue un argumento irres-ponsable el que hizo Netzahual-cóyotl Salvatierra López, quien de manera superficial y muy poco profesional declaró que el hecho se debió a un “remolino”, presu-miblemente de viento.

Este organismo le expone, a manera de breve explicación y como punto de referencia, que la Velaria es una estructura de ten-sión la cual debió ser sometida previamente a estudios geomé-tricos muy precisos, que inclu-yen diversos análisis estructura-les contra los efectos de sismos, lluvia y viento.

La finalidad de estos métodos de análisis es conocer los elemen-tos mecánicos a los que estarán sometidas la estructura y el com-portamiento que presentará para darle holgura en los índices de seguridad contra los elementos en un porcentaje de 100 por cien-to, puesto que su utilización será para eventos masivos de hasta 10 mil personas.

El colegio toma en considera-ción que, en esa zona del cerro del Fortín, el promedio de la veloci-dad máxima del viento duran-te los últimos 50 años ha sido de 70 km/h, por lo que se debió pro-yectar un diseño aerodinámico que soportara una carga de vien-to de hasta 140km/h, igualmente

Una de las mejores obras, para los oaxaqueños y los visitantes, se vino abajo, antes de un año de su construcción; los ingenieros civiles lo achacan a la ineptitud y negligencia de Netzahualcóyotl Salvatierra.

en lo que respecta a los registros promedio de sismos y los índices de lluvia máximos de la Comisión Nacional del Agua, para esta parte de la ciudad en al menos los últi-mos 100 años.

Al no haberse considerado estas cuestiones, el organismo condena enérgicamente la ineptitud del titu-lar de Sinfra, Nezahualcóyotl Sal-vatierra, por negligencia profesio-nal al haber puesto en marcha los trabajos de la Velaria del Audito-rio Guelaguetza sin contar o actua-lizar los estudios necesarios y con-tar con la certificación de un orga-nismo serio y profesional en cálcu-lo y análisis estructural, exponien-do la vida de miles de personas que han asistido a eventos multitudina-rios en este lugar.

“Sabemos que la construcción de la estructura fue entregada al 60% por la administración pasada. Pero ello no es justificante para des-lindar responsabilidades, ya que el responsable legal por darle segui-miento a la terminación de la Vela-ria fue Salvatierra López, quien, de haber considerado inseguro el inmueble, debió ordenar su demo-lición inmediata y no su culmina-

ción, como lo hizo.”El representante de los ingenie-

ros civiles, consideró que esta vez no sólo se trató de un megafraude gubernamental más, sino también se expuso la vida de miles de oaxa-queños y extranjeros, quienes ver-daderamente corrieron con mucha suerte durante los múltiples eventos que ahí se efectuaron y la naturaleza fue noble al ocasionar el derrumbe en un auditorio vacío. Para la próxi-ma vez, tal vez no corramos con la misma suerte, advirtió.

Por ello, exhortó al gobernador Gabino Cué Monteagudo a no expo-ner las vidas de miles de personas por incompetencia de funcionarios, y le pidió profesionalizar las institu-ciones con gente capaz, dejando a un lado la arrogancia y apatía para servir al estado.

La ruta de la corrupciónIsolux Corsan, la empresa con-

tratada originalmente para instalar la Velaria, había presupuestado una “membrana sintética de alta resis-tencia” con un peso de 900 gramos por metro cuadrado; al contratar a la nueva empresa, Lonas Lorenzo, los nuevos responsables de la obra

la modificaron para incrementar el peso a 1,400 gramos por metro cuadrado. Es una lona más pesa-da, sobre una estructura hecha para soportar un peso menor, porque el andamiaje de acero no se modificó ni se reforzó, porque así se ahorra-ba dinero.

Ahora también sabemos que la membrana propuesta debía tener algunas aberturas que permiti-rían que el viento no golpeara la estructura total de la Velaria, sino se permitiría su paso, como se pue-de observar en cualquier enlonado con orificios para reducir su resis-tencia al viento; el nuevo enlona-do de la empresa Lonas Lorenzo no contemplaba esas disposiciones originales, sino instaló una lona lisa, que ponía toda su resistencia física contra el aire.

Así, un andamiaje hecho para soportar un peso menor y una lona que ponía toda su resistencia al viento, fue el aporte del nuevo régi-men a la Velaria. El resultado ya lo conocemos: es catastrófico.

Pero, además, no está por demás recordar que el nuevo régimen vio la Velaria con los ojos lujuriosos del negocio y las ganancias. Hasta aho-

ra, lo que sí está documentando es que la multa que se le impuso a la empresa Isolux Corsan por no haber concluido a tiempo sus trabajos, se le quedó a alguien en la Secretaría de las Infraestructuras y nunca se entregó a la Secretaría de Finan-zas, ni se regresó a la tesorería de la federación, como establece la ley que debe hacerse.

Recordemos que, para quitarse de encima a la empresa anterior, le fincaron responsabilidades y le cobraron una multa de 3 millones 204 mil 10 pesos y 9 centavos. La multa nunca se ingresó a la teso-rería estatal, como lo documentó la Secretaría de la Contraloría en la auditoría Oax/Fonregión/Sin-fra/11 y, presumiblemente, ese frau-de le costó el cargo de subsecretario de Obras Públicas a Lino Palacios.

La Velaria se cayó, según el secre-tario de las Infraestructuras, por un remolino de viento que no tiró ni una hoja de los árboles circun-dantes, ni levantó las láminas de las casas del cerro del Fortín; aho-ra sólo falta que le achaquen —como acostumbran— al gobierno anterior sus errores y deficiencias, técnicas y administrativas.

Salvatierra es un inepto, dicen ingenieros civiles

hu

go

ve

las

co

Page 4: Despertar 12 marzo 2012

Agencias

El coordinador del Partido Revo-lucionario Institucional (PRI) en el Senado, Manlio Fabio Beltro-nes Rivera, adelantó que su ban-cada avalará la reforma al artículo 73 de la Constitución Política refe-rente a la protección a periodistas.

En un comunicado, Beltrones señaló que con dicha modificación a la Constitución se atenderá una preocupación que el gremio perio-dístico y de la comunidad interna-cional tiene desde hace varios años, y se contribuirá a que los medios de comunicación continúen con la

función vital que desarrollan.“La reforma constitucional, se

inscribe dentro del ciclo de refor-mas que el Senado de la Repúbli-ca ha discutido y aprobado desde el 2011 en el Grupo Parlamentario del PRI”, agregó.

Recordó que de acuerdo a la Comisión Interamericana de Dere-chos Humanos 83 profesionales del periodismo han sido asesina-dos desde el año 2000, lamentó que “no se haya aplicado una sola condena judicial a los agresores y se haya creado un clima de terror entre los periodistas”.

La reforma faculta a las

autoridades a atraer e investigar delitos contra periodistas y otros que afecten el derecho a la información o las libertades de expresión e imprenta.

“De ninguna manera podemos conceder que el crimen organiza-do imponga el silencio o la cen-sura en el espacio público y, por ello, seguiremos trabajando para que el gobierno federal dispon-ga de los instrumentos jurídicos necesarios para reforzar la lucha contra la delincuencia organizada y terminar con la impunidad de los agresores”, concluyó el sena-dor Beltrones.

4 DESPERTARDE OAXACA Lunes, 12 de marzo de 2012

La sinaloense Diva Hadamira Gastélum Bajo, vocera de su campaña a nivel nacional.

Nombra Peña Nieto como vocera a Diva HadamiraEl candidato presidencial invitó a la diputada federal a ser su vocera en todos los temas, y a partir de este lunes entrará a una intensa capacitación

Enrique Peña Nieto, can-didato del PRI a la Pre-sidencia de la Repúbli-ca, nombró a la sinalo-

ense Diva Hadamira Gastélum Bajo, vocera de su campaña a nivel nacional.

Desde antes del ocho de mar-zo, el candidato presidencial invitó a la diputada federal a ser su vocera en todos los temas, y a partir de este lunes entrará a una intensa capacitación.

“Seré vocera de toda la cam-paña, no del tema de mujeres solamente, de la campaña nacio-nal”, detalló.

La legisladora originaria de Guasave, aseguró que fue una gran sorpresa para ella la invi-tación. Aseguró que el equipo de Peña Nieto, previo a nombrar-la vocera, realizó mediciones y valoraciones a otros prospectos.

“Se me hace una responsa-bilidad muy grande y yo espe-ro estar a la altura, no sé cuán-tas valoraciones harían, él (Peña Nieto) me comentó y su coordi-nador de campaña, Luis Videga-ray, que habían hecho algunas mediciones entre algunos hom-bres y mujeres”, detalló.

Gastélum Bajo dijo que no deja de ser una mujer muy pue-blerina. Agregó que su cargo lo desempeñará con mucho gusto, a sabiendas de la responsabili-dad que eso conlleva. “Yo espe-ro que sí, estar a la altura, le estoy poniendo muchas ganas, me voy a preparar en muchos de los temas, porque no es un chiste, es una cuestión que no solamen-te te vuelvo a repetir (sic) tiene

qué ver con el tema de mujeres, sino con toda la campaña”.

“Seré vocera de toda la cam-paña, no del tema de mujeres solamente, de la campaña nacio-nal, yo espero estar a la altura, le estoy poniendo muchas ganas, me voy a preparar en muchos de los temas, porque no es un chis-te, es una cuestión, con toda la campaña”, Diva Hadamira Gas-telum Bajo, vocera de la campa-ña de Peña Nieto

Manifestó que acaba de ter-minar una gira por todo el país, y la sensación que hay es que el trabajo que están haciendo es bueno.

Diva Hadamira Gastelum Bajo,vocera de la campaña del PRI

“Se me hace una responsabilidad

muy grande y yo espero estar a la altura, no sé cuántas valoraciones harían, él (Peña Nieto) me comentó y su coordinador de campaña, Luis Videgaray, que habían hecho algunas mediciones entre algunos hombres y mujeres”,

Aclaró que este nuevo nom-bramiento no la distrae de sus actuales responsabilidades.

“No, fíjate, yo lo comenté hoy, sobre todo a Luis Videgaray que el tema del organismo, yo ya estoy organizada con una cam-paña estratégica que ya la echa-remos andar en su momento, traigo la agenda de género, una capacitación para candidatas, hay todo un esquema de traba-jo que me haría cumplir con las responsabilidades.”

Gastélum Bajo reconoció que con esta responsabilidad tendrá que dividir su trabajo.

Enrique Peña Nieto presentará su do-cumentación ante el Instituto Fede-ral Electoral (IFE), para ser registrado como candidato a la Presidencia de la República

Hoy rinde protestaPeña NietoLo hará ante el Consejo Político, órgano integrado por mil 260 consejeros

El Consejo Político Nacional del PRI sesionará mañana lunes a partir de las 12:00 horas en el Auditorio Municipal “Mariano Abasolo”, donde rendirá protesta Enrique Peña Nieto como candi-dato a la Presidencia de la Repú-blica.

Para el dirigente estatal del PRI, José Luis González Uribe, es de gran significado para el partido realizar este evento en la Cuna de la Independencia nacional, don-de hace 201 años el cura Miguel Hidalgo comenzó el movimiento insurgente.

El Consejo Político del PRI, órgano integrado por mil 260 con-sejeros, hará cumplir con lo dis-puesto por la legislación electoral vigente y por el Instituto Federal Electoral (IFE).

Posteriormente, Enrique Peña Nieto presentará su documen-tación ante el Instituto Federal Electoral (IFE), para ser registra-do como candidato a la Presiden-cia de la República.

Este mismo lunes podría anun-ciarse la alianza del PRI con el Partido Verde Ecologista de Méxi-co (PVEM), con miras a la guber-natura de Guanajuato y a algunos municipios, como León y Celaya.

El coordinador del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el Senado, Manlio Fabio Beltrones

Avalará PRI reforma de protección a periodistas: Beltrones

Page 5: Despertar 12 marzo 2012

5DESPERTARDE OAXACALunes, 12 de marzo de 2012 AGENDA

Águeda Robles

Locatarios de diversos mercados de la ciudad retiraron su plantón del Palacio de Gobierno, luego de que las autoridades se comprome-tieran a atenderlos hoy y mañana, sin embargo, de no cumplirse las mesas de diálogo, volverán a ins-talarse, advirtieron.

Existió un amago de desalojo por parte del gobierno del esta-do la madrugada de este domin-go, sin embargo, ante el retiro de los comerciantes del sábado por la noche, éste no se presentó, seña-ló René Vásquez, representante de la Coordinadora de Comerciantes Artesanos y Locatarios de los Mer-cados del estado deOaxaca (CAL-MEO).

“Qué bueno que se sensibili-zaron y no cometieron la tontería de desalojarnos, porque eso impli-caría tomar medidas más drás-ticas”, destacó al mencionar que los locatarios son como un “ele-fante dormido que acaba de des-pertar”, indicó.

Asimismo señaló que “este movimiento es genuino y no hay mano negra detrás de éste”, por lo que las autoridades se equivo-carían al pretender desalojarlos, ya que la última vez que salieron los locatarios “fue para tirar a un gobernador”.

René Vásquez dijo que tras per-manecer dos días con una protesta inusual en la capital, al cambiar las pancartas y cartulinas por pues-tos de comida y carnes asadas, las autoridades les dieron respuestas.

Precisó en el tema de la remo-delación de los mercados, hoy se estarán reuniendo con el presi-dente municipal Luis Ugartechea Begué, a quien externarán sus inquietudes.

“Nos preocupa la imposición que se pretende hacer en la remo-delación de los mercados 20 de Noviembre y Benito Juárez, en donde un grupo de personas auto-rizan las obras sin la consulta pre-via de todos los mercaderes”, seña-ló.

Mencionó que a la fecha comer-ciantes de los diferentes mercados desconocen que se pretende reali-zar de manera unilateral y sin con-senso de los locatarios dentro de sus centros de trabajo.

En tanto, con respecto a su soli-citud de indemnización por el con-flicto político-social del 2006 y que laceraron su economía, el comer-ciante destacó que este martes se reunirán con funcionarios del gobierno estatal para tratar este tema.

La indemnización y la reacti-vación de la economía es priori-dad para los comerciantes, ya que muchas de las familias oaxaque-ñas dependen de esta situación para sobrellevar la crisis econó-mica por la que atraviesan.

Iniciarán diálogo con mercaderesLuego de retirar la protesta frente al Palacio de Gobierno, hoy sostendrán audiencia con las autoridades

Revelan irregularidadesen programas de la Cevi

Rebeca Luna Jiménez

Pobladores de diversas comunidades de la enti-dad atribuyen al titular de la Comisión Estatal

de la Vivienda (Cevi), Jorge Car-bonell, de continuar cometien-do irregularidades en el progra-

Jorge Carbonell Caballero partidiza programas del Cevi.

“Embellecimiento de fachadas” no ha llegado a 15 municipios, entre ellos Xoxocotlán

ma “Embellecimiento de Facha-das”, así como de otros en don-de se está partidizando el asunto.

Uno de ellos es el secretario General de la organización Movi-miento Unido de Organizaciones Sociales y Transportistas del Esta-do de Oaxaca, Octavio Ruiz Ramí-rez, al denunciar a Carbonell de no haber activado el programa en Santa Cruz Xoxocotlán y, si se hace, “se tiene uno que topar con el presidente municipal de filia-ción perredista”.

Ruiz Ramírez advirtió que en caso de no recibir respuesta para tener los programas que pone en

marcha el funcionario, accionarán con los transportistas, dado que el programa se encuentra “frenado” en Xoxocotlán y otros 15 munici-pios del interior del estado.

Anexó que, aun cuando los miembros de la agrupación cum-plieron con los trámites, el fun-cionario no ha otorgado los recur-sos del programa, que realiza en diversos municipios.

A su vez, otras organizaciones demandaron la atención que debe brindar tanto el mismo titular de Cevi, como también el de Módu-los de Desarrollo Sustentable, Noé Doroteo Castillejos, ya que

tal pareciera que sólo se entrega-ron recursos y se acude a comuni-dades con visos partidistas.

Para ello, también está invo-lucrado el mismo Noé Hernán-dez, director operativo del Cevi, quien, junto con el titular, tienen una agenda de hacer la entrega de apoyos partidizándolo, pero no atendiendo las demandas de quienes más lo necesitan.

Por lo que en los próximos días volverán a plantarse frente al Palacio de Gobierno para exi-gir que la entrega de apoyos se haga de manera imparcial, con-cluyeron.

Acusan a su titular y al de Módulos Sustentables de partidizar los

Ar

ch

ivo

DE

SP

Er

TAr

Gerald García imparte nuevo curso Tiene como propósito ofrecer el uso adecuado de las herramientas jurídicas y potencializar las habilidades de los participantes para justificar y racionalizar las decisiones judiciales

El doctor Gerald García Báez confirma el compromiso de la justicia oaxaqueña con la sociedad y el compromiso de los operadores jurídicos con los derechos humanos.

Staff Despertar

En el Instituto de Capacitación y Espe-cialización del Poder Judicial y de la Carrera Judicial, el doctor Gerald Gar-cía Báez, imparte el “Curso de Interpre-tación y Argumentación Jurídica con enfoque sobre Derecho Internacional de los Derechos Humanos”.

El curso tiene como propósito ofre-cer el uso adecuado de las herramien-

tas jurídicas y potencializar las habili-dades de los participantes para justifi-car y racionalizar las decisiones judicia-les, con base al modelo de enseñanza casuística o de casos, en los cuales, se aprenderán las categorías o contenidos esenciales de la argumentación como son la solidez, claridad, coherencia, justificación y racionalidad así como la proporcionalidad y ponderación de principios fundamentales.

El programa tiene sus bases en una exploración analítica sobre los aspec-tos relevantes de la corriente pragmá-tica o estándar de la interpretación y argumentación jurídica de los dere-chos humanos.

Se encuentra estructurado y actua-lizado con la especialidad en Argumen-tación Jurídica de la Universidad de Alicante, España, mediante la utiliza-ción de fuentes doctrinales de conno-tados juristas españoles como Manuel Atienza Rodríguez, Víctor Ferreres Comella, Josep Aguiló Regla, Perfec-

to Andrés Ibáñez, Juan Ruiz Mane-ro, Isabel Lifante Vidal, Juan Carlos bayón Mohino, Javier Ezquiaga Ganu-zas, Ángeles Ródenas Calatayud, Hugo Enrique Ortiz pilares, Juan Antonio Pérez Lledó, Daniel González Lagier, entre otros.

Destaca la importancia de la herme-néutica jurídica, el análisis del lengua-je jurídico, la lógica jurídica, los presu-puestos teóricos de la argumentación jurídica o las diversas corrientes evolu-tivas, la construcción de los enunciados jurídicos, la decisión racional judicial, las teorías de las fuentes y del ordena-miento jurídico, la argumentación en materia de hechos y pruebas, y la tipo-logía de los métodos interpretativos.

La aplicación de esta nuevos meca-nismos de interpretación y argumenta-ción jurídica al Poder Judicial, confirma el compromiso de la justicia oaxaqueña con la sociedad y el compromiso de los operadores jurídicos con los derechos humanos, el profesionalismo y capacita-

ción permanente, así como los retos de la justicia oaxaqueña en la actualidad, tomando como base el nuevo modelo de interpretación previsto en la Consti-tución constatando un sistema de dere-chos humanos progresivo, amplio y altamente sensible con la sociedad.

Page 6: Despertar 12 marzo 2012

6 AGENDADESPERTARDE OAXACA Lunes, 12 de marzo de 2012

Staff Despertar

La Dirección General de Biblio-tecas de la UABJO entregó a la Facultad de Contaduría y Admi-nistración (FCA) 341 libros para incrementar su acervo bibliográ-fico, así como 50 mil títulos que conforman la biblioteca digital, la cual se pone a disposición de más de dos mil estudiantes.

En este sentido, el rector Rafael Torres Valdez señaló que estas acciones integran uno de los obje-tivos primordiales de su admi-nistración, consistente en trans-formar las bibliotecas como ele-mento indispensable para la ense-ñanza.

“Es un honor decir que nuestra universidad cuenta con las mejo-res bibliotecas en el estado, pues se encuentran en un proceso de mejora constante y con la intro-ducción de la tecnología incre-menta significativamente la ofer-ta bibliográfica para los jóvenes”, asentó.

Por su parte, Luis Miguel Espi-noza Reyes, director de la FCA, comentó que desde el inicio la administración se ha ocupado en proporcionar las herramien-tas para instituirse en el mundo del conocimiento, “de tal manera que ahora los límites se los ponen ustedes mismos”.

De acuerdo a información pro-porcionada por el subdirector de Bibliotecas, Javier Martínez Marín, la biblioteca virtual de la FCA funcionará en la plataforma e-brary de la compañía E-Tech-nologies Solutions Corporation y los estudiantes podrán ingresar a ella desde cualquier espacio con acceso a Internet.

Los títulos que se pueden encontrar son los relacionados con temas de derecho adminis-trativo, fiscal, desarrollo emocio-nal, teorías del derecho, mate-máticas financieras, administra-ción de recursos humanos, mar-keting, economía, mercadotecnia y macroeconomía, entre muchos otros.

Martínez Marín indicó que para el manejo eficiente de esta herra-mienta tecnológica se impartirán jornadas de capacitación, en las cuales los catedráticos y estudian-tes conocerán el funcionamiento del software.

Bibliotecade la FCAse fortaleceRecibe 300 libros para su acervo, más 50 mil de manera digital

El rector entregó el material didáctico.

Staff Despertar

El aspirante a la rectoría de la UABJO, Enrique Mayoral Guzmán, invitó a sus pares a un debate a

fin de exponer y disertar ideas que atañen a la máxima casa de estu-dios. “La discusión de ideas es fun-damental porque permite analizar diferentes posturas y comprender mejor algunos temas, pero espe-raremos los tiempos que marca la Ley Orgánica de la UABJO”, argu-mentó el ex director de la Facultad de Arquitectura CU.

Respecto a los demás conten-dientes, que también son funcio-narios de la UABJO, Mayoral Guz-mán manifestó que como todo uni-versitario tienen la legítima aspira-ción, sin embargo, reconoció que podrían utilizarse indebidamen-te algunos puestos para inducir al voto.

Llamó a los actores políticos a “no presionar a los estudiantes y dejar que voten libremente; no podemos permitir actos de coac-ción al voto dentro de la UABJO”.

Finalmente, el aspirante con-vocó a personas externas a sacar las manos de la máxima casa de estudios para no enrarecer el cli-ma dentro de la universidad.

Por otra parte, en el marco de la presentación del libro “Urbani-

Mayoral Guzmán pide un debate con rivalesEl objetivo es analizar las diferentes propuestas y posturas en pro de la máxima casa de estudios

zaciones Turísticas de sol y playa. Estudio del diseño urbano a partir del imaginario”, de Mayoral Guz-mán, organizado en días recientes, la doctora en Urbanismo e inves-tigadora Sylvia Cristina Rodríguez González externó su apoyo a este tipo de actividades que enriquecen el quehacer universitario.

En ese sentido, Rodríguez Gon-zález se solidarizó con el catedrá-tico con la finalidad de continuar

promoviendo la academia al inte-rior de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca.

Destacó el interés mostrado por los jóvenes que asistieron a la presentación de su libro y quie-nes también participaron en una sesión de preguntas y respuestas.

Rodríguez González es licencia-da en arquitectura, graduada en la Universidad Autónoma de Sina-loa, con maestría en arquitectura y

especialidad en urbanismo y desa-rrollo regional sustentable.

Participante de cursos naciona-les e internacionales en los temas de urbanismo, suelo urbano y pla-neación estratégica de ciudades, entre las que destacan la participa-ción con Lincoln Institute of Land Policy, Centro Iberoamericano de Desarrollo Estratégico Urbano, Colegio de Sonora y Universidad de Guadalajara.

Enrique Mayoral Guzmán busca debatir con sus adversarios.

Staff Despertar

Con el principal propósito de lograr el ingreso al Sistema Nacional de Bachi-llerato (SNB), el director de la Escue-la Preparatoria Tres de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxa-ca, Carlos Manuel Santibáñez Cama-rillo, se compromete con la consolida-ción académica.

A unos días de haber asumido su cargo, el funcionario universitario dio a conocer que se retomarán varios de los proyectos de la anterior adminis-tración, con la intención de culminar el proceso de ingreso al SNB de acuer-do a lo establecido en la Reforma Inte-gral de Bachillerato a nivel nacional.

En relación a lo anterior se ini-ció con el curso de tutorías para los docentes de la preparatoria. De igual forma, se establecerá el área de cubí-culos para implementar dicho progra-

Fortalecerán academia en Preparatoria 3El director de la institución propone el ingreso al Sistema Nacional de Bachillerato

ma, en apoyo a la comunidad estu-diantil, que asciende a mil cien jóve-nes.

De manera paralela, se realizó un curso intensivo en la elaboración de presentaciones digitales, como una herramienta de apoyo en la imparti-ción de clases, toda vez que cada una de las aulas que conforman el plantel cuenta con el equipo tecnológico ade-cuado para el fortalecimiento comu-nicativo y educacional.

Al respecto, Santibáñez Camari-llo mencionó que como parte de las gestiones de la dirección se ofertó un diplomado en juicios orales en las ins-talaciones de la escuela.

Del mismo modo se han inicia-do pláticas con las autoridades aca-démicas de la universidad para esta-blecer una extensión de la Facultad de Idiomas en la Mixteca, de acuer-do a las demandas de los egresados del bachillerato, por lo tanto se con-sidera que hay una necesidad impor-tante en la materia.

De esta manera, Santibáñez Camarillo busca maximizar la pre-sencia de la máxima casa de estudios en esa región, para solventar las exi-gencias de la juventud profesionista

Carlos Santibáñez indicó que se busca regularizar el plantel de acuerdo a la Reforma Integral de Bachillerato.

Page 7: Despertar 12 marzo 2012

7DESPERTARDE OAXACALunes, 12 de marzo de 2012

política Editor: Daniel Cornelio

Priistas convocan aorganismos adjuntos

Las mujeres exigen reinstalar programas

Piden no empañar laelección de Ombudsman

Águeda Robles

Militantes del Parti-do Revolucionario Institucional (PRI) exigieron convocar

a todos los organismos para reali-zar la designación de quienes per-tenecerán al nuevo Comité Ejecu-tivo Estatal (CEN), luego de que se presentara al delegado Jorge Este-ban Sandoval Ochoa como encar-gado de este órgano político.

Roberto Villalana Castillejos, Rufino Camarillas Cuestas, Anto-nio Iglesias, así como Jorge Ilescas Delgado, identificados como parte del Frente Renovador por un PRI para todos, indicaron que en días pasados se presentó la designación de David Mayrén Carrasco y Mar-tín Vela Gil como secretario general y de Organización del CDE, situa-ción que no avalan.

Indicaron al respecto que no permitirán que estos personajes continúen dentro de estos cargos, toda vez que su designación se lle-vó a cabo de manera arbitraria, al

Los integrantes del Frente Renovador por un PRI para todos pidieron tomar en cuenta a todos los grupos.

Para designar al nuevo CDE

Destacaron que para que se pueda conformar la unidad que requiere el PRI, es necesario que el nuevo presidente del CDE convoque a todas las expresiones que integran este órgano

no contar con el aval de la mayoría de los sectores que pertenecen al Revolucionario Institucional para su designación.

En conferencia de prensa, desta-caron que para que se pueda con-formar la unidad que requiere el PRI, para enfrentar las elecciones de julio es necesario que el nuevo encargado de la dirección del par-tido convoque a todas las expresio-nes que integran a este órgano, para que de manera plural todos puedan participar en la designación de car-gos dentro del CDE.

“Lo que proponemos es que el delegado convoque a las diferen-tes expresiones para decidir cómo se armarán, o construirán, entre todos, al Comité Directivo Estatal, para que todos tengan corresponsa-bilidad”, mencionaron al negar que sólo estén buscando cargos dentro de las secretarías o carteras adjun-tas dentro del PRI.

La designación que se está haciendo tras manos de los sec-tores que conforman este partido, en nada contribuye a la democra-tización del instituto político, por tanto, solicitaron sean consensua-das organizaciones como la CNC, la Confederación Nacional de Orga-nizaciones Populares (CNOP), la Confederación de Trabajadores de México (CTM) y otras para que se conforme la dirigencia estatal.

Destacaron que aunque su pos-tura es en total apoyo a la candida-tura presidencial de Enrique Peña Nieto, no permitirán que nueva-mente se lleven a cabo imposicio-nes de ningún tipo dentro del par-tido tricolor, “ya que dentro del PRI cabemos todos y no permitiremos

que sea secuestrado por un redu-cido grupo”.

Todos deben tener oportunidad enel nuevo PRI

Asimismo, dieron a conocer que, a un año y medio de estar luchando en contra de las impo-siciones del partido, la llegada del nuevo delegado abre la oportu-nidad de que el PRI se consoli-de como un partido imparcial en donde todos los grupos, de todas las corrientes, participen abierta-mente en la vida interna.

Indicaron que por lo tanto ini-ciarán con las gestiones adminis-trativas para remover del cargo a estos dos personajes, y sea a tra-vés del consejo que se asignen los cargos para los militantes que así lo merezcan. Destacaron que aun-que no se oponen a que Vela Gil o Mayrén Carrasco ocupen los car-gos, estos deben ser aprobados por mayoría.

En este sentido, manifestaron que en próximos días presentarán una controversia ante el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) para que sea éste quien se encargue de verificar la designación, ya que de acuerdo con los estatutos el nom-bramiento de estos secretarios no puede hacerse de manera directa.

Por tanto, invitaron al nue-vo dirigente, a quien le dieron la bienvenida, a realizar reunio-nes con los diversos grupos para ponerse de acuerdo sobre la for-ma de integración del CDE y sobre cómo caminarán durante las elec-ciones en que se elegirán a dipu-tados federales, senadores y pre-sidente de la república.

Rebeca Luna Jiménez

Mujeres priistas reconocieron que el gobierno del estado está reti-rando programas que le hacen mucha falta a las mujeres. Uno de ellos es el de los Módulos de Desarrollo Sustentable, lo que está provocando una sentencia de muerte anticipada para muchas mujeres indígenas.

Durante el evento de recono-cimiento a mujeres que se reali-zó por la confederación Nacional de Campesinos (CNC), Rosario Villalobos, titular del organismo MUGER A.C., destacó la necesi-dad de que el gobernador Gabino Cué esté pendiente de lo que rea-

Hu

go

Ve

las

co

Hu

go

Ve

las

co

María del Carmen Ricárdez Vela indicó que es urgente que el gobierno estatal instale programas que se les han quitado a las mujeres.

Exigen mujeres a Cué reinstalar programas antes de provocar una sentencia de muerte para muchas mujeres indígenas

lizan las dependencias e institu-ciones encargadas de respaldar a las mujeres, porque tal pareciera que antes, cuando las titulares se encontraban en los organismos, eran más activas realizando un trabajo más activo y ahora se han burocratizado.

A su vez, María del Carmen Ricárdez Vela, indicó que es urgente que el gobierno del esta-do instale programas que se les han quitado a las mujeres, quie-nes representan el 60 por cien-to que contribuyen en el hogar y el 30 por ciento son el sostén familiar.

“Siendo la mujer el motor del desarrollo de este país, de este estado, nos preocupa y exigimos al gobierno estatal que se restau-ren los programas de detección oportuna de cáncer cervicoute-rino y de cáncer de mama, que existían a través de las unidades móviles que llegaban hasta el últi-mo rincón del territorio oaxaque-ño”, señaló.

Rebeca Luna Jiménez

Nora Martínez Lázaro, coordinado-ra del Centro Regional de Derechos Humanos “Bartolomé Carrasco Bri-seño”, demandó a la Cámara de Dipu-tados para que la elección del titular de Derechos Humanos en el Estado no obedezca a cuotas políticas o par-tidistas.

Durante una conferencia de medios de comunicación, la inte-grante del organismo civil exigió a los legisladores locales involucrados en la elección del ombudsman esta-tal que no permitan que el Poder Eje-cutivo se entrometa en la elección, como se hizo en la conformación del Instituto Estatal Electoral y de

Participación Ciudadana (IEEyPC).“Es una facultad del Poder Legisla-

tivo y así queremos que se haga, pero que ningún legislador esté buscando el acomodo vía Poder Ejecutivo, princi-palmente ahora que se necesita tener a un responsable honesto y eficiente para atender las violaciones a los derechos humanos”, expresó.

Martínez Lázaro afirmó que una vez que haya salido la convocatoria para la elección de la institución, se espera conocer la lista de los nombres que aspiran a estar en la titularidad, para también poder aportar propues-tas en donde los organismos en que han estado respaldados los derechos humanos puedan tener a un defen-sor que les dé certidumbre.

Page 8: Despertar 12 marzo 2012

México reclama civilidady suma de talentos: Rojas

El virtual candidato presidencial del PRI dijo que escogieron Dolores Hidalgo para efectuar su toma de protesta porque este lugar “es la cuna de la Independencia, para nosotros tiene una gran significación hacerlo en un lugar que es emblemático para la nación, emblemático en la historia de México, sobre todo, donde se da un gran movimiento libertario, pero también un movimiento que busca igualdad de condiciones entre los mexicanos.

Carrera presidencial

Reconoce mérito histórico de Dolores

8 DESPERTARDE OAXACA Lunes, 12 de marzo de 2012POLÍTICA

Rinde protesta en estadio semivacíoAnte un estadio Azul semivacío, Josefina Vás-quez Mota rindió protesta como candidata del Partido Acción Nacional (PAN) a la Presidencia de la República. En su discurso llamó a la unidad interna y dijo que éste es el momento de resolver las diferencias con apego a la democracia. La mayoría de los asistentes se retiraron cansados de esperar más de tres horas a pleno rayo del sol; salieron sin escuchar el primer discurso de Josefina Vázquez Mota.

Josefina Vásquez

El candidato electo del Movimiento Progresista a la Presidencia aseguró que un eventual triun-fo de la “derecha” es “política y moralmente imposible” en México. Al rendir protesta en la Ciudad de México como candidato presidencial por el partido Movimiento Ciudadano, López Obrador sostuvo que la crisis de seguridad y violencia por la que atraviesa el país tiene ori-gen en la “deshonestidad” que han acusado sus gobernantes.

Afirma que derecha no triunfará

Andrés Manuel López Obrador

El precandidato presidencial de Nueva Alianza señaló que la inseguridad no se acaba de la noche a la mañana y para su combate es ne-cesario desaparecer a las policías municipales, que son la correa de trasmisión entre el crimen organizado, las instituciones y la sociedad. De-talló que es necesario mantener la lucha contra la delincuencia organizada y aplicar acciones, en coordinación con el Ejército y la Marina, “sin dar marcha atrás”.

Pide desaparecer policía municipal

Gabriel Quadri de la Torre Enrique Peña Nieto

Notimex

Ciudad de México.- El coordi-nador del PRI en la Cáma-ra de Diputados, Francisco Rojas, advirtió que Méxi-

co reclama hoy civilidad y suma de talentos, no Estados autoritarios que actúen contra o al margen de la volun-tad ciudadana.

“Una forma de autoritarismo es la intromisión de los gobiernos en las elecciones, con la conversión de funcio-narios en activistas electorales de fac-to, así como el uso de recursos públi-cos para comprar voluntades”, dijo.

Remarcó que dichos actos son ile-

El líder parlamentario del PRI señaló que su partido espera que no se incurra más en el uso de recursos públicos con fines electorales.

El diputado priista dijo que una forma de autoritarismo es la intromisión de los gobiernos en las elecciones, con la conversión de funcionarios en activistas electorales de facto

gales y violan el derecho de los ciuda-danos a elegir libremente gobernan-tes y legisladores, porque entrañan la manipulación de la información y de la opinión ciudadana.

Adicionalmente, indicó Rojas, el autoritarismo necesita la aceptación social y para ello crea la percepción de riesgo y caos, que induce a la población a clamar por un gobierno de “mano dura”, capaz de imponer orden.

“En México eso podría explicar que se haya planteado el combate al cri-men como guerra y que se movilicen los mecanismos formales e informales de propaganda para crear la impresión de que el PRI es el enemigo”, sostuvo.

Según afirmó, con igual intención se recurre a presiones sobre las autorida-des electorales, encuestas que falsean la realidad, uso indebido de recursos y persecuciones mediáticas.

PRI espera que Estado no siga en ilegalidad

En su comunicado semanal, el legis-lador mexiquense indicó que los políti-

cos no pueden vivir en el conflicto, con-vertir diálogo en intercambio de diatri-bas, o ser esclavos de prejuicios y obse-siones que siembran resentimiento.

“La historia demuestra que el des-crédito y la persecución o encarcela-miento de los opositores son recursos de los Estados autoritarios para conser-var el poder en contra o al margen de la voluntad ciudadana”, alertó.

El líder parlamentario del Revolu-cionario Institucional señaló así que su partido espera que no se incurra más en el uso de recursos públicos con fines electorales, ni en otras prácticas que no sólo contradicen el credo democráti-co, sino que a menudo se colocan en la ilegalidad.

“No es justo ni ético continuar debi-litando a las instituciones, ni erosio-nando la credibilidad de los actores políticos, de ahí que los priistas des-echemos el encono y el odio fratrici-da y buscamos el restablecimiento de la paz y la tranquilidad, que son el cla-mor genuino de la sociedad”, remató el legislador.

La historia demuestra

que el descrédito y la persecución o encarcelamiento de los opositores son recursos de los Estados autoritarios para conservar el poder en contra o al margen de la voluntad ciudadana”.

Coordinador del PRI en la Cámarade Diputados

Francisco Rojas,

Agencias

Tlalnepantla.- “Yo no respondo a las órdenes de nadie”, aseguró Gabriel Quadri, precandidato de Nueva Alianza (Panal) a la Presidencia de la República, quien agregó que la maestra Elba Esther Gordillo “no tie-ne nada que ver” con este partido ni con la campaña que realizará.

Afirmó: “Yo no respondo a las órdenes de nadie. Soy un ciudadano libre, interesado en los problemas de México y por eso estoy aquí. No busco chamba, no he vivido de la política, ni voy a vivir de la política”.

El precandidato presidencial se reunió en Tlalnepantla con precan-didatos a diputados federales del Panal y sus coordinadores, asesores jurídicos y contadores. El objetivo fue afinar estrategias de campaña, acto encabezado por la dirigente del partido en el estado de México, Lucila Garfias.

Quadri de la Torre dijo que es el único precandidato ciudadano a la Presidencia de la República, pues el resto de aspirantes son políti-cos de profesión, incluido Manuel Clouthier, que busca ser candida-to independiente.

Agregó que es necesario continuar la lucha contra el crimen organi-zado, con ajustes en materia de inteligencia, lavado de dinero y daños colaterales. También elogió la actuación de la Policía Federal, la cual tiene “grandes logros”, dijo.

Quadri de la Torre dijo que es el único precandidato ciudadano a la Presidencia de la República.

Gabriel Quadri y partido Panal se desligan de Esther Gordillo

El candidato presidencial de Nueva Alianza afirmó no responder a las órdenes de nadie y ser un ciudadano libre

Page 9: Despertar 12 marzo 2012

9DESPERTARDE OAXACA

Lunes, 12 de marzo de 2012

>>Mixteca<<>>Istmo<<

>>Istmo<<

Editora: Ariana CruzESTADO

Nicolás Cruz

T laxiaco.- La violencia intrafamiliar se ha conver-tido en una de las princi-pales causas de la obliga-

da migración infantil en el estado de Oaxaca, pero principalmente en la región de la Mixteca, que ocupa el primer lugar a nivel nacional res-pecto a este fenómeno social, luego de que se encontraba en el segun-do, informó, Guadalupe Nieto, de la asociación civil “Caminos Posibles”.

Dijo que las regiones de la Mixte-ca, Valles Centrales y la Sierra Nor-te son las que más han expulsado población hacia los Estados Uni-dos de Norteamérica, con lo que se convierten en las zonas donde exis-te mayor rezago económico y social.

Guadalupe Nieto dio a conocer que se han identificado en Cami-nos Posibles que el estado de Oaxa-ca pasó del segundo, al primer lugar en niños repatriados, al 2011 con más de 1500, siendo las principales cau-sas la violencia intrafamiliar y social, la falta de dinero, la reunificación hacia el encuentro con sus padres en la Unión Americana y algunos otros factores que la mayoría de las veces obliga a los infantes de esta región de la Mixteca a abandonar sus estudios y marcharse.

La entrevistada comentó que

Carlos Ramón Ruiz

Juchitán de Zaragoza.- En Juchi-tán estamos viviendo tiempos de retroceso. No basta tener un millar de mototaxis, carretones y, ahora, hasta una policía montada.

Lo anterior fue anunciado por el presidente municipal de esta ciudad, Daniel Gurrión Matías, en su progra-ma de radio de los viernes que tiene por las mañanas en la emisora (pira-ta) que es de su propiedad o del cor-porativo, que es lo mismo.

El presidente municipal anunció con bombo y platillos la compra de 8 caballos para formar una policía mon-tada, como en la antigüedad en que atrapaban a los delincuentes con lazos y eran colgados de los pies para hacer-los confesar, como en el Viejo Oeste.

Gurrión Matías aseguró formar la policía montada, que sería distribui-da en primer término en toda la ribe-ra del río Los Perros y en las colonias populares de este municipio juchite-co, que son más de cien que integran la ciudad de Juchitán.

Emigran niños mixtecospor violencia familiarExiste un proyecto para prevenir los riesgos de la migración con tres acciones fundamentales

Las principales causas de migración: la violencia intrafamiliar, social y la falta de dinero.

hace cuatro años este organismo rea-lizó dos diagnósticos: uno sobre los riesgos de migración y la atención institucional migrante y, dos, el pro-ceso de repatriación de niños centro-americanos que han sido asegurados por autoridades del Instituto Nacio-nal de Migración (INM).

Guadalupe Nieto dijo que se pro-puso un proyecto para prevenir los riesgos de la migración con tres acciones fundamentales. Una de ellas es la suma al esfuerzo institu-

cional para encontrar sinergias y tra-bajar acciones de prevención sobre la migración en los adolescentes de Oaxaca. Otra acción son encuentros municipales donde se trabajan talle-res lúdicos con jóvenes de educación secundaria para reflexionar sobre las expectativas en sus pueblos de ori-gen a partir también de sus poten-cialidades, indicando que hasta la fecha se han realizado más de 10 talleres y foros.

Por su parte, Lilia Lambarri dio

Carlos Ramón Ruiz

Juchitán de Zaragoza.-Un ”tortu-guismo” muestra la oficina de Recau-dación de Rentas de Juchitán, largas filas desde la mañana son signos de mala coordinación del personal que ahí labora bajo las ordenes del titu-lar, Carlos Alberto Quintana, quienes con lentitud atienden a centenares de ciudadanos que acuden en estos últi-mos días a pagar sus impuestos de la tenencia vehicular. Los empleados generan gran enojo en los usuarios de vehículos que año con año acuden a estas oficinas procedentes de distintos

Más “tortuguismo” en Recaudación de Rentas

Varias personas expresaron que no se vale tenerlos formados durante más de dos horas.

Prefieren pagar tenencia en otro estado, más rápido y barato.

lugares de la región del Istmo, quie-nes argumentan que después de dos horas de estar en la fila les informan que también pueden hacer sus trá-mites desde la red de Internet. Pero les recomiendan de manera “escueta” que así pueden evitar las largas filas, olvidando que no todos saben usar una computadora.

Varias personas expresaron que no se vale tenerlos formados duran-te más de dos horas y al aproximar-se al supuesto turno les informan que ya no van atender sino hasta el día siguiente. El profesor Ángel Matus Ordaz dijo molesto: “ Estoy observan-do que el trámite es muy lento, tengo más de dos horas esperando que me atiendan y pues…la atención no es la adecuada, no fluye nada”.

María de la Luz López señaló “que por este tipo de servicio la gente está pagando la tenencia en otros estados,

a conocer que mediante juegos se les hacen ver a los adolescentes las herramientas por si van a salir de su pueblo, y los ponen al tanto de la delincuencia, la insolación, deshi-dratación, ya que todos los migran-tes necesariamente tienen que cru-zar por el desierto, ante la existen-cia del muro.

Es necesario que los que se van conozcan las instituciones que los pueden ayudar, ya que en su mayoría las personas que han sufrido violen-cia son bilingües o son monolingües que no pueden explicar las diversas formas de violencia de la que son objeto. No existen datos precisos de cuántos niños se van y sólo se cuen-tan los repatriados, en el último año han emigrado más de 700 niños en esta parte de la Mixteca oaxaqueña, señalaron Guadalupe Nieto y Lilia Lambarri.

Las entrevistadas remarcaron que el proceso migratorio de niños ha aumentado en los estados de Oaxaca, Guerrero y Veracruz, siendo las principales causas la violencia intrafamiliar, social y económica, donde de acuerdo a la cifra del sistema DIF nacional más de 1500 niños oaxaqueños han sido repatriados, mediante un proceso donde la patrulla fronteriza los entrega al Instituto Nacional de Migración en los diversos puntos de estados en la frontera, ya sea Nogales, Mexicali, Tecate o Tijuana, desde donde parten para regresar a sus lugares de origen.

Finalmente, indicaron que es nece-sario que todos los niveles de gobierno tomen acciones al respecto para evitar que este sector, que es uno de los más vulnerables de la sociedad, se siga vio-lentando como ha sucedido hasta aho-ra en esta zona de la Mixteca.

La policía montada,símbolo deretrocesoEl presidente municipal de Juchitán anunció la compra de 8 caballos para formar una policía montada

Con ocho caballos y sus respectivos jinetes formarán la policía montada.

sale más rápido y más barato, aquí nos tienen en una sola fila y amonto-nados, perdemos días de trabajo, yo llevo dos días tratando de realizar mi trámite, ya me están dando ganas de ir por ejemplo a Chiapas, donde por cierto ya no se paga la tenencia, sólo las placas”, amenazó esta ciudadana que como muchas otras coincidieron en abandonar esta fila.

Tratamos de entrevistar al recau-dador de Rentas, Carlos Alberto Quin-tana, pero el vigilante de dicha ofici-na dijo que “no se encontraba”, que su asistente me atendería pero debía esperar y que me formara en la fila también. Usted juzgue, amable lec-tor, qué calidad de funcionarios nos sirven, carentes de respeto al ciuda-dano, profesionalismo y sensibilidad para hacer bien sus funciones que gra-cias a éstos y otros impuestos perci-ben su salario.

Page 10: Despertar 12 marzo 2012

10 DESPERTARDE OAXACA Lunes, 12 de marzo de 2012 >>Mixteca<<ESTADO

Operativo en la Mixteca para “Cuaresma limpia”

Piden cabeza de funcionarios de JuxtlahuacaLos acusan de dar apoyos a escuelas irregulares de la Sección 59

Se mantiene una meticulosa y estrecha vigilancia durante toda esta temporada de vacaciones

Estas acciones son producto de la visión política sobre seguridad

Nicolás Cruz G.

Tlaxiaco.-Los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), mantienen una estrecha vigilancia en los estable-

cimientos de productos y servicios en la región de la Mixteca, para garantizar la calidad sanitaria y prevenir enfermedades gastroin-testinales y diarreicas y algunos otros riesgos, así como daños a la salud de la población de esta zona mixteca, donde empezó el opera-tivo desde el pasado 20 de Febre-ro y hasta el 15 de abril, que es cuando termina la llamada “Cua-resma limpia”.

En este sentido, el jefe de la jurisdicción sanitaria número cinco con sede en Huajuapan de León, Ignacio Zárate Blas, deta-lló que se están inspeccionando 24 plantas purificadoras de agua, una fábrica de hielo, doscientos restaurantes, trescientos come-dores y más de cien marisquerías.

Asimismo se mantiene cons-tantemente todos los días y a todas horas una verificación del estado organoléptico de los productos en mercados, tianguis, centros comerciales y demás comercios y establecimientos para prevenir infecciones e intoxicaciones ali-mentarias de origen bacteriano derivadas del consumo de pes-cados y mariscos contaminados.

Dijo que por instrucciones del secretario de salud de Oaxaca, Germán Tenorio Vasconcelos, se mantiene una meticulosa y estre-cha vigilancia durante toda esta

temporada de vacaciones para proteger la salud tanto de los mix-tecos como de los visitantes a la región.

Añadió, que se realizará con el laboratorio de patología clíni-ca la verificación de diez pozos y treinta pipas transportadoras que suministran a toda la mixteca de agua para uso y consumo huma-no, así como tres verificaciones

por parte de la secretaria de salud a sistemas de distribución de agua potable en poblaciones de 50 mil habitantes, pero además se reali-zaran en todos los establecimien-tos que venden comida y maris-cos , además de 800 acciones del laboratorio patológico de monito-reo de cloro.

Así también, la jurisdicción sanitaria número cinco con sede

Integran la Unidad dePrevención del Delito

Se realizará con el laboratorio de patología clínica la verificación de diez pozos y treinta pipas transportadoras que suministran de agua a toda la Mixteca.

en Huajuapan de León, con todo su personal disponible de campo implementará un operativo don-de se tomarán 20 muestras de agua para análisis microbiológi-co y cuatro para análisis fisico-químico, de la misma manera se analizarán microbiológicamente 84 muestras de alimentos y bebi-das, mismas que serán enviadas al Laboratorio Estatal de Salud Pública de Oaxaca (LESPO).

Aunado a todo el mega-ope-rativo “Cuaresma limpia”, todo lo anterior, dijo, se impartirán ocho cursos a personal de cocina y manejadores de alimentos sobre las buenas prácticas sanitarias durante la preparación y carac-terísticas sensoriales aceptables desde su adquisición hasta su ela-boración, además se repartirán 500 trípticos alusivos al consu-mo seguro de productos del mar, y se colocarán 50 posters con el mismo contenido de información en lugares de mayor afluencia de personas que consumen esos ali-mentos.

Detalló también que en el mega operativo con personal altamente calificado en cuestiones de moni-toreo y supervisión, se contem-pla toma de muestras, verifica-ción y, en caso de encontrar algu-na irregularidad en el producto o en el establecimiento, se aplicarán medidas de seguridad como des-trucción, sanciones y suspensio-nes temporales o totales de acti-vidades.

Finalmente Ignacio Zárate Blas exhortó a la población que adquiere pescado, que supervi-se el color, los ojos, agallas, esca-mas, calidad abdominal y la con-sistencia del marisco, así como realizar cloración de cisternas y tinacos, para evitar proliferación de larvas que puedan ocasionar daños a la salud.

IGABE

Huajuapan de León.-Profesores de la sección 22 del Sindicato Nacio-nal de Trabajadores de la Educación (SNTE) señalaron que por acuerdo durante la última asamblea esta-tal que celebraron, ratifican la exi-gencia de la destitución de la titu-lar del Módulo de Desarrollo Social (MDS), en el distrito de Juxtlahua-ca, Centolia Maldonado Vázquez, y de Enrique López Solano de la mis-ma dependencia.

El representante sectorial de la sec-ción 22 en Huajuapan, Rafael Bravo Rivera, detectaron que dicha instan-cia gubernamental otorgó apoyos a escuelas irregulares pertenecientes a la Sección 59, las cuales no son reco-nocidas en su totalidad por el Insti-tuto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO).

“Se ratifica por parte de la asam-blea estatal, la salida de Enrique López Solano y de Centolia González Maldo-nado del Módulo de Desarrollo Social de Juxtlahuaca por estar realizando acciones contrarias a nuestro movi-miento y en apoyo directo a la Sec-ción 59”, señaló.

Narró que detectaron que el MDS de Juxtlahuaca dotó de desayunos escolares a algunas escuelas de la Sec-ción 59, cuando dichos apoyos fue-

ron exigidos mediante una serie de movilizaciones por mentores de la Sección 22.

“Ahora que fueron los útiles y uni-formes escolares totalmente entrega-dos, cuando había acuerdos que no fuera así, paquetes de útiles escola-res que incluso escuelas formalmente reconocidas por el IEEPO no tienen y que de alguna forma, bajo el agua, los han estado sacando ellos y entregando a esas escuelas irregulares”, aseveró.

Finalmente, las acciones progra-madas por el magisterio para este mes de marzo darán inicio con el foro de denuncia los días 12 y 13 de marzo, el 14 –fecha en que se cumple el pri-mer año de la desaparición del men-tor huajuapeño Carlos René Román Salazar- realizarán una marcha masi-va en la ciudad de Oaxaca.Profesores exigen destitución de funcionarios en Juxtlahuaca.

En un acto protocolario realizado el pasado 28 de febrero se integró de manera formal y oficial la Unidad Municipal de Prevención del delito en la comunidad de San Juan Comal-tepec, Choapam. Ante la presencia del presidente municipal de dicha pobla-ción, Fidel Mazas Manzano, todos los demás integrantes del honorable cabil-do, apoyaron y pusieron de manifies-to el enorme interés que la autoridad local tienen en prevenir y preservar el orden y la paz social de la zona de todos los delitos que se den en lo futuro. Sien-do así uno de los primeros municipios en cumplir con la integración de este comité en todo el estado de Oaxaca.

Cabe señalar que el resultado de estas acciones fue producto de la visión política sobre seguridad que encabeza Fidel Mazas Manzano.

Los exámenes de control de con-fianza que se les realizaron a los poli-cías municipales fueron exitosos; según constancia de los resultados aplicados por las autoridades estata-les en materia de seguridad.

Fidel Mazas Manzano encabeza la visión política sobre seguridad como presidente municipal.

AR

CH

IVO

DE

SP

ER

TAR

Page 11: Despertar 12 marzo 2012

11 DESPERTARDE OAXACA Lunes, 12 de marzo de 2012

NACIONAL Editora: Cristhian Escamilla

Agencias

“No me crean, lean mi expediente y allí encontrarán las pruebas de

mi inocencia, encerraron mi cuer-po mas no mi mente y ahora voy a luchar por todos nosotros que sufri-mos una injusticia en México”, dice Florence Cassez, sentenciada en México a 60 años de prisión por el delito de secuestro.

En una carta, escrita el 20 de marzo de 2010, en poder de El Uni-versal, la ciudadana francesa pide: “Quiero que mi voz se escuche. Ya no tengo miedo, sufro una gran injusti-cia como muchos de ustedes”.

La carta fue escrita y entregada a este diario por Florence Cassez, durante una visita que se le reali-zó en el penal femenil de Tepepan. Tras una plática de siete horas, en la que esgrimió sus argumentos en los que basa su afirmación de inocencia.

—¿Qué quieres decirle a los mexi-canos? —se le preguntó en 2010.

—Que se debe ver más allá, que utilicen mi caso para todos los mexi-canos que sufren injusticia, lo que me pasó le puede pasar a todos. El pueblo fue engañado. A los polí-ticos les pido que utilicen mi caso para ayudar a los otros. Me dieron poder y lo voy a utilizar.

—¿Qué les dirías a los testigos? —Que aquí aprendí que la vida

da muchas vueltas, que no hagas

Carlos Ramón Ruiz

Cuando la ciudad parecía volver a la calma, tras la jornada violenta del viernes —una de las más intensas de su historia—, sujetos armados interceptaron una unidad de trans-porte público en la carretera conoci-da como El Verde, en los límites de Tlaquepaque y El Salto, misma que trataron de incendiar para presun-tamente seguir con los bloqueos.

Alrededor de las 14:00 horas, un grupo de hombres que portaban armas largas bajaron a los pasaje-ros de un autobús y rociaron gasoli-na, reportaron policías municipales.

El chofer narró que mientras tres hombres lo golpeaban se percata-ron de la llegada de patrullas muni-cipales y de inmediato abandonaron la unidad, por lo que subieron a un auto color rojo, en el que huyeron, sin lograr prender fuego al camión. El vehículo sedán fue encontrado kiló-metros adelante con un mensaje.

Sobre estos hechos, el gobierno estatal aseguró que el ataque al trans-porte público fue en realidad un inten-to de asalto.

Ayer, la Procuraduría General de la República (PGR) inició un acta cir-cunstanciada por los hechos sucedi-dos la tarde del viernes.

La PGR reportó que se coordi-na con autoridades estatales en las investigaciones y peritajes por deli-tos relacionados con la ley federal de armas de fuego y explosivos, delin-cuencia organizada y terrorismo.

Cassez: No me crean a mí, lean el expediente “Quiero que mi voz se escuche, no tengo miedo, sufro una gran injusticia como muchos de ustedes”

algo que no te gustaría que te hicie-ran. No sé cómo pueden dormir con lo que hicieron. Ellos saben que no los traté, que nunca los vi. Vivir con una mentira de ese tamaño no es cualquier cosa. Yo viví un secues-tro, esas 20 horas que me tuvo la policía, los entiendo, pero no fui yo quien los dañó.

“Tengo 10 mil preguntas que hacerles. No sé por qué la señora Cristina cambio su declaración. Eze-quiel primero dijo que nunca me vio, que sólo un mechón del cabello y las caderas, ¿cómo puede decir que

me reconoce? Cuando lo liberaron los policías dijo que le acababan de anestesiar el brazo, ¿quién lo hizo si yo llevaba 20 horas detenida en una camioneta?”.

—¿Fuiste torturada? —Luis Cárdenas Palomino me

pegó para que dijera lo que él que-ría a las cámaras, nunca le impor-tó que hubiera medios. Ya habían pasado 20 horas desde que me detuvieron. No había dormido, tenía frío, no entendía a lo que quería llegar, las groserías que me decía las desconocía.

Agencias

Inconformes de distintas regiones del país alertaron que ante la falta de ope-ración política del presidente nacional del PAN, Gustavo Madero y de la diri-gencia de ese partido, la precandidata presidencial Josefina Vázquez Mota tuvo que intervenir para “operar” y “tranquilizar” las críticas y encontrar acuerdos que no lastimen al albiazul de cara a la elección del primero de julio.

El PAN tiene pendientes por resolver 47 impugnaciones de 293 procesos internos que se realizaron el 19 de febrero para elegir candidatos plurinominales y de mayoría al

Acusan a Madero de dejar crecer enojo en el PAN

Javier Corral presentó un expediente con 190 hojas, 95 anexos y 150 pruebas que constan de testimoniales, documentales, 27 videos y 109 fotos.

Pendientes por resolver, 47 impugnaciones de 293 procesos internos

Congreso de la Unión. Dos de las mayores inconformida-

des que derivaron en impugnaciones se presentaron en Monterrey, Nue-vo León, por la “designación plurino-minal” que hizo el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) panista de Raúl Gra-cia al senado, y del alcalde de Monte-rrey, Fernando Larrazabal, a la Cáma-ra de Diputados.

En la elección para senador de mayoría de Chihuahua, el aspirante Javier Corral presentó un expediente con 190 hojas, 95 anexos y 150 pruebas que constan de testimoniales, docu-mentales, 27 videos, 109 fotos y distin-tos audios que según él documentan la “compra y coacción del voto, además de un acarreo masivo” de sus adversa-rios en la contienda interna, Cruz Pérez Cuéllar y Carlos Borruel.

El conflicto en Nuevo León llevó a Rogelio Sada, ex alcalde de San Pedro

—¿Tienes miedo? —Lo tuve durante mucho tiempo.

Hoy estoy dispuesta a todo. Es mi historia, es la verdad, me sentí libe-rada con mi libro (A la sombra de mi vida) ¿Qué pueden hacer?, ¿matar-me? Prefiero morir de pie que vivir agachada… no me voy a callar.

Las siete horas de plática se van en un suspiro. Una custodia llega a la puerta del salón y grita: “Se termino la visita”. Florence se apura a escri-bir en la portada del libro de Anne Vigna, Fábrica de culpables, la car-ta que hoy se reproduce.

“Quiero que mi voz se escuche. Ya no tengo miedo, sufro una gran injusticia como muchos de ustedes”, Florence Cassez, ciudadana france-sa detenida

Las víctimas Cristina Ríos, su hijo Cristian,

y Ezequiel Elizalde, son las vícti-mas de la banda de Los Zodiaco, a la cual pertenecía Cassez de acuer-do con las autoridades mexicanas.

Cristina Ríos Valladares ha hecho pública —desde 2009— una carta en la que advierte que “hoy padecemos un exilio forzado por el miedo y la inseguridad. Mi familia está rota. Es indescriptible lo que mi hijo y yo vivimos del 19 de octu-bre de 2005 al nueve de diciembre del mismo año. Fueron 52 días de cautiverio en el que fui víctima de abuso sexual y, los tres, de tortura sicológica”.

Elizalde dice: “Yo sé que son más las personas involucradas en esto y que existen policías en esto y sé que puedo ayudar a detener a esa gen-te... fui privado de mi libertad 65 días, días que nadie podrá devolver-me jamás y mi tranquilidad nunca”.

Guadalajara,bajo cerco deseguridad;frustranataquePGR inició un acta circunstanciada por los hechos del viernes.

por el PAN, a renunciar a su militancia de más de 50 años y acusó a Madero de promover las candidaturas de Larra-zábal y Gracia.

Hoy, Sada acusa a Madero de que nunca trató de remediar las desig-naciones de Larrazabal ni de Gracia, “anuncié mi decisión de renunciar en tres días al PAN si no se corregía la situación y en esos tres días no tuve ninguna llamada”.

Al renunciar al PAN, “me sen-tí huérfano de partido y de proyecto político al cual avocarme y estando en ese orfanatorio me cayó de perlas que llegara Vázquez Mota a rescatar-me y a darme una causa para luchar estos meses hasta el primero de julio”.

Vázquez Mota invitó a Sada Zam-brano y otros inconformes a formar una organización que apoye su aspira-ción presidencial, independientemen-te de que ya no sean panistas.

Page 12: Despertar 12 marzo 2012

INTERNACIONAL Editora: Cristhian Escamilla

12 DESPERTARDE OAXACA Lunes, 12 de marzo de 2012

Agencias

T okio.- Japón conmemo-ró ayer el primer aniversa-rio del terremoto de nueve grados Richter y el devasta-

dor tsunami que arrasó el noreste del archipiélago y causó casi 20 mil muer-tos y desaparecidos, además de la peor crisis nuclear desde la de Chernóbil.

A las 14.46 hora local (05.46 GMT), la misma en la que el seísmo hizo temblar el país, millones de per-sonas guardaron un minuto de silen-cio en recuerdo a las víctimas de la tra-gedia, la peor vivida por Japón tras la II Guerra Mundial.

Además, se celebraron memoria-les en honor de los fallecidos en todas las ciudades costeras de Iwate, Miyagi y Fukushima, las tres provincias más afectadas por el desastre y todavía en plena reconstrucción. En muchos lugares las sirenas de alerta volvieron a sonar a un año después para mar-car el momento del sismo.

En Tokio tuvo lugar una gran cere-monia en la que participaron, entre otros, el primer ministro, Yoshihiko Noda, y el emperador, Akihito, de 78 años, pese a que todavía se encuen-tra en proceso de rehabilitación tras una reciente operación de “bypass” coronario.

Un año después delterremoto y tsunamiEl sismo de nueve grados Richter y el movimiento que arrasó el noreste del archipiélago y causó casi 20 mil muertos y desaparecidos

Agencias

Madrid.-España conmemoró ayer el octavo aniversario de los atentados terroristas del 11 de marzo de 2004 en Madrid, en los que fallecieron 191 per-sonas y cerca de dos mil heridos, en medio de la polémica suscitada por la coincidencia en la fecha elegida por los sindicatos para manifestarse en con-tra de la reforma laboral del Gobier-no español.

El recuerdo a los 191 fallecidos en la mayor masacre terrorista de la histo-ria de España, que dejó, además, cer-ca de dos mil heridos, estuvo presente durante toda la jornada en la mayoría de las ciudades españolas, y en ellos se evidenció la división que existe entre las distintas organizaciones.

España conmemora octavo aniversario del atentado terroristaMillones de personas guardaron un minuto de silencio en recuerdo a las víctimas de la tragedia.

En Japón

El emperador, que desde hace semanas había mostrado su volun-tad de acudir al acto por el aniversa-rio pese a su delicada salud, hizo tras la catástrofe de marzo un histórico discurso televisado para instar a los ciudadanos a no perder la esperan-za, y después viajó en varias ocasio-nes a las zonas arrasadas.

Aunque en el noreste de Japón la mayoría de las zonas aparecen ya lim-pias, aún quedan por recoger seis de los más de 22 millones de toneladas de escombros que dejó la gran masa de agua que golpeó cientos de kilóme-tros de costa.

Un año después, 334 mil personas se encuentran aún en viviendas tem-porales, unas 80 mil de ellas prove-nientes de la zona de exclusión decre-tada en un radio de 20 kilómetros tor-no a la maltrecha central de Fukus-hima Daiichi, a causa de la elevada radiactividad.

El Gobierno japonés confirmó el pasado diciembre que los reactores dañados por el tsunami se encuen-tran en estado de “parada fría”, aun-que todavía se trabaja para contener las filtraciones y, a largo plazo, retirar el combustible nuclear.

En Madrid, un año más, celebraron los dos principales actos de homenaje, en los que intervinieron la presidenta de la Asociación 11M Afectados por el Terrorismo, Pilar Manjón, y la presi-denta de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), Ángeles Pedraza.

En la estación de Atocha, epicen-tro de los atentados, Manjón, arropa-da por representantes sindicales, cri-ticó la decisión del Fiscal General del Estado, Eduardo Torres Dulce, quien el dos de marzo ordenó investigar los restos de un tren que supuestamente estalló aquel día, y que han aparecido en un almacén ferroviario.

Recordó que el caso está ya juzga-do, que hay tres sentencias que así lo confirman, y atribuyó la decisión de reabrir la investigación a aquellos “que

no asumen que los atentados fueron cometidos por yihadistas”.

Por contra, en el “Bosque del Recuerdo”, ubicado en el parque madrileño del Retiro, Ángeles Pedra-za dijo que “el 11M es un caso abier-to y ahora más que nunca”, y pidió a todos los que tienen responsabilida-des públicas que actúen “con deci-sión y valentía” para lograr el esclare-cimiento total del peor atentado de la historia de España.

La presidenta de la AVT señaló que, “para dignificar a las víctimas, hay que hacer justicia” y “hay que seguir inves-tigando hasta el último punto todos y cada uno de los atentados sin resolver, desde el 11M hasta los más de trescien-tos atentados de ETA”.

La coincidencia del aniversario con

las marchas convocadas por los sin-dicatos españoles contra la reforma laboral también pusieron de mani-fiesto las divergencias entre las aso-ciaciones.

A ese respecto, Manjón señaló que nadie va a utilizar a las víctimas “como ariete contra los sindicatos” y consi-deró compatibles los homenajes con la manifestación contra la reforma laboral.

“No hay ningún antagonismo entre el homenaje a las víctimas del 11M y la manifestación de los sindicatos”, recalcó antes de indicar que “dentro de las libertades de este país están la libertad de expresión, la de manifes-tación y la de recordar a las víctimas.”

A los que participaron en las pro-testas sindicales Pedraza les dijo que

“no tienen corazón, que no tienen alma y que son indignos”, y lamentó que hayan querido “pisotear” el día de las víctimas del terrorismo.

“Han tenido ocho años para mani-festarse por muchísimas cosas y nun-ca lo han hecho. Hoy es una vergüen-za que lo hagan”, subrayó la presiden-ta de la AVT.

La Asociación 11M Afectados por el Terrorismo recordó, además, a las personas fallecidas en los atentados en la localidad madrileña de Alcalá de Henares, para evitar que este muni-cipio lleve “el estigma de que de allí salieron los asesinos con las bombas” hace ocho años.

También se llevaron a cabo ofren-das florales en muchas otras ciuda-des de España.

Page 13: Despertar 12 marzo 2012

13DESPERTARDE OAXACALunes, 12 de marzo de 2012

C

M

Y

CM

MY

CY

CMY

K

PrensaProvinciaNuevoSKY_29.4x53.pdf 1 30/11/11 12:00

En OAXACA Suscribete al 51 393 80 y 51 844 7901 800 201 8770 01 800 7803020

OAXACA51 3938051 8447951 26850 51 4603251 6883222 52110044 951 1353856044 951 2262495044 951 2014115044 951 1643137044 951 1347824044 951 1058664HUAJUAPAN53 2153653 2325455 69021TLAXIACO953 5521774JUXTLAHUACA953 5541150953 1066140ITUNDUJIA954 5862033PINOTEPA954 5434707LA LUZ TUTUTEPEC954 5410112RIO GRANDE954 5826526PUERTO ESCONDIDO954 1078650954 5822574SAN JOSE DEL PACIFICO951 1060857951 1290309951 5965536JUQUILA954 1034454VILLA SOLA DE VEGA951 1918885HUATULCO958 5870130958 5834890SANTIAGO ASTATA995 5224129SALINA CRUZ971 7141400JUCHITAN971 7114242971 7114307MATIAS ROMERO972 7222298TUXTEPEC287 8710013287 1107575VALLE NACIONAL283 1004130IXTLAN55 36332

Page 14: Despertar 12 marzo 2012

EDITORIAL14 DESPERTAR

DE OAXACA Lunes, 12 de marzo de 2012

El desgarre y caída de una buena parte de la Velaria del Auditorio Guelaguetza debería ser el acontecimiento que propiciara la reflexión y mesura del “gobierno del cambio”. Lo acontecido refleja la inmadurez de los funcionarios y su capa-cidad ilimitada para evadir sus responsabilidades, buscar responsables y excu-

sas que les permita su continuidad a costa del erario público, y la seguridad de la ciuda-danía entera.

La reflexión necesaria pasa por al menos dos premisas, las cuales no exentan de culpa al secretario de Infraestructuras y Ordenamiento Territorial Sustentable, Netzahualcó-yotl Salvatierra López, y a sus funcionarios.

Primera. La obra en cuestión fue obstruida y modificada al gusto y conveniencia de los actuales funcionarios de obra pública estatal, en donde el cese de Lino Palacios y sus mane-jos corruptos son parte de los enredos y malos resultados como los que presenciamos.

Segunda. No se le puede endosar la responsabilidad a aspectos técnicos de la estructu-ra de la Velaria, cuando el proyecto fue modificado y, al día de hoy, no hay planos ni expe-diente que respalden las condiciones del proyecto que concluyó la presente administración.

Estas reflexiones son necesarias porque, en el supuesto de que la estructura fuera inade-cuada para la Velaria, utilizada y derrumbada, se debería precisamente a esta modifica-ción y no a las especificaciones estructurales, ya que el peso entre una membrana y una lona no es el mismo, mucho menos una lona sin los cortes que permitirían el flujo de aire, sin colapsar la estructura.

La conclusión es simple: si no saben, para que se meten en lo que desconocen. Su falta de honestidad personal y profesional no fue obstáculo para que se inmiscuyeran en una obra que requería cualificación, experiencia, responsabilidad y ética profesional; atribu-tos y cualidades que no tienen los funcionarios del cambio.

Las modificaciones y conclusión de una obra con capacidad para 10 mil espectadores, sin los estudios técnicos necesarios y requeridos, revela el enorme desprecio a la ciudada-nía que llevó al triunfo electoral a Gabino Cué Monteagudo. Tampoco cuidaron ni apre-cian las vidas de las miles de personas que ha albergado este recinto, incluyendo al pro-pio gobernador. La tragedia, de haber ocurrido con un auditorio lleno, pudo ser enorme, del mismo tamaño de su irresponsabilidad, ambición e incompetencia.

Tal parece que vivimos en una realidad abyecta, en donde somos gobernados por los más incapaces y no por mejores hombres y mujeres, como lo ofreció el titular del Ejecu-tivo, cuando tomó posesión. Por eso los resultados del gobierno son pésimos y rayan en lo absurdo.

Lo peor es que su cinismo y capacidad de tergiversación de la realidad los colocan siem-pre en la infame intensión de engañarnos a todos. Piensan que sus explicaciones increí-bles serán aceptadas sin chistar por la ciudadanía. Ésta es la verdadera cara del cambio: la del engaño, la simulación y la corrupción.

Sus infundios ya han pasado de un remolino —en realidad, de datos falsos— a la sos-pecha infundada de la obra estructural, para concluir en una encuesta para decidir sobre el desafortunado futuro de dicho proyecto.

Las pautas de acción de este gobierno son verdaderamente escatológicas, todos los pro-blemas públicos que pasan por sus manos terminan en la vergüenza y el fracaso.

Este supuesto “gobierno del cambio” no ha terminado de comprender que la ciuda-danía lo eligió para encabezar un gobierno de resultados, pero nos percatamos a diario que es una administración que vive en medio de los problemas que generan sus funcio-narios, que nos provoca y nos decepciona monumentalmente, sin ofrecer beneficio algu-no a nadie, más que a sí mismos, a sus familiares, amigos y socios.

Un gobierno de ineficientes, con resultados desastrosos

Page 15: Despertar 12 marzo 2012

OPINIÓN 15DESPERTAR

DE OAXACALunes, 12 de marzo de 2012

Unas de cal por las de Arenas Alfredo Arenas Casas

Puerto libreGuillermo Hernández Puerto

¡NO ME AYUDES COM-PADRE!.- Un día des-pués del desastre de la Velaria, el secretario de

las Infraestructuras y Ordenamiento Terri-torial Sustentable (Sinfra), Netzahualcó-yotl Salvatierra López, recorrió la zona del desastre y declaró que fueron los vien-tos los causantes de que se cayera parte de esa obra. Sobra el peritaje, porque el fun-cionario ya encontró al culpable. Pero en fin, vayamos al comentario.

Respecto de este desastre, DESPER-TAR cabeceó la nota principal con el siguiente título: “Se desploma parte del techado del Auditorio Guelaguetza. “En la Velaria, lo barato cuesta caro”. Mire usted amigo lector: Según se sabe la Velaria cos-taría 99 millones de pesos, finalmente tuvo un costo de 105 millones de pesos. Ahora bien, entre el peritaje (que ya no se nece-sita por la declaración del titular de Sin-fra) y la reparación del daño aumentará aún más el costo; por ello el dicho de que lo barato cuesta caro.

En cuanto al desplome de parte del techado del Auditorio Guelaguetza, le salió barato el costo social y político al titular de Sinfra, porque si hubiera ocurrido durante la Guelaguetza, nos da escalofríos pensar cuál hubiese sido el número de pérdida de vidas humanas y cuál el saldo de heridos, por eso decimos que le salió barato el desas-tre a Netzahualcóyotl. Pero el costo políti-co y social no lo hubiera recibido directa-mente Salvatierra, sino hubiera repercuti-do gravemente en contra del gobierno de Oaxaca. Por ello, cobra vigencia y actuali-dad aquella expresión que reza: “Con cola-boradores como Netza, para que quie-re más enemigos el gobierno de Oaxaca”.

NO A OTRO ALCAHUETE Y SER-VIL EN DH.- La Defensoría de los Dere-chos Humanos del Pueblo de Oaxaca es una de las instituciones que mayor des-crédito tiene entre la población oaxaque-ña. Heriberto Antonio García defraudó a la sociedad, porque en vez de cumplir con su responsabilidad actuó como servil del poder. Sin ningún escrúpulo limpió las botas de quienes tuvieron a su cargo el Poder Ejecutivo. Incluso, recordemos que indígenas del Movimiento Unificador de Lucha Triqui Independiente (MULTI) lo corrieron de una reunión que tuvieron con representantes de Derechos Humanos.

En el mismo tenor actuó Evencio Nico-lás Martínez Ramírez, quien por su servi-lismo lo designaron procurador general de Justicia, en donde también dejó malas cuentas. Ni qué decir también de Sergio Segreste Ríos, quien se desempeñó como presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Oaxaca y a quien, por servil, lo premiaron con la Secretaría de Seguridad Pública. ¿Recordará este señor las secuelas físicas y psicológicas que dejó la tortura a que fue sometido en la prisión de Etla el ex dirigente de los burócratas, Habacuc Cruz Cruz, por órdenes del ex gobernador de triste memoria José Murat?

Es tiempo de que se dignifique este puesto, nombrando a una persona que no tenga vínculos con la administración fede-ral, estatal y municipal; que no obedez-ca a criterios de cuotas de partidos polí-

ticos, como ocurrió con el Instituto Esta-tal Electoral (IEE) y que su nombramien-to se ajuste a la ley, es decir, que la perso-na nombrada no haya desempeñado en los dos últimos años anteriores al día de su designación cargo como servidor público de la federación, del estado o de los ayun-tamientos. Que se designe, pues, para este cargo a una persona digna e íntegra, no a otro alcahuete y servil del poder.

EL TSJ Y EL HOMENAJE A LAS MUJERES.- Con motivo del Día Interna-cional de la Mujer, al convivir con magis-tradas, consejeras, juezas y todo el personal administrativo del Poder Judicial del esta-do, el presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Alfredo Laguna Rivera, hizo patente que su administración seguirá tra-bajando siempre a favor de los derechos de la mujer. Durante esa convivencia senten-ció: “Como Poder Judicial, por acción, y no por compromiso, estamos plenos de tute-lar los derechos de las mujeres oaxaque-ñas y hacer de la sede judicial una estruc-tura de acceso pleno de su dignidad”. Algu-nos de los que estuvieron en ese convivio manifestaron que, al término de su inter-vención, el magistrado presidente recibió un fuerte y caluroso aplauso.

Hacemos alusión a lo anterior porque un día antes, en ese mismo medio en que dieron cuenta de este convivio, apareció una nota donde se informa que integran-tes del Centro Popular de los Derechos Humano y Derechos Sociales se manifes-taron frente al Palacio de Gobierno para exigir la liberación de la indígena zapote-ca Alfonsa Martínez, una mujer de 72 años de edad recluida desde hace dos años en el penal de Tanivet, por el presunto delito de daños en propiedad ajena. Los manifestan-tes aseguraron que este delito le fue fabri-cado por el entonces delegado de gobier-no de la zona de Yautepec, Leodegario Melchor, “y algunos priistas de la región”. “Por una hectárea de maíz, a la compañe-ra le están fijando una fianza de un millón y medio de pesos”.

Aseguraron que la detenida ha ganado tres amparos, pero le han impuesto una fianza de 16 mil pesos, que se le ha pedi-do a la Procuraduría para la Defensa del Indígena y Grupos Vulnerables (Prodi), pero la respuesta de la dependencia es que no tienen dinero para pagar la fianza. La mujer indígena sigue presa. ¿Tutelará plenamente el derecho de esta mujer indí-gena el Poder Judicial o la tutela tiene dis-tingos y signos?

INICIATIVA PARA CREAR LEY PARA VÍCTIMAS DEL DELITO.- El diputado del Partido del Trabajo, Flavio Sosa Villavicencio, propuso en la pasada sesión del Congreso local la creación de Ley de Atención y Apoyo a las Víctimas del Delito, para establecer medidas como asesoría jurídica, asistencia médica, psi-cológica y psiquiátrica de urgencia, asis-tencia social, apoyos económicos y protec-ción policiaca a quienes sufran una agre-sión a su persona o bienes. ¿Debatirán los diputados esta iniciativa o la meterán a la congeladora, como han metido la mayo-ría de las iniciativas que han presentado otros diputados?

CERO Y VAN TRES GASOLINAZOS EN EL AÑO.- A pesar de que tenemos reservas petroleras para 30 años, los pre-cios de la gasolina siguen subiendo. Ape-

nas el sábado pasado empezamos a pagar 10 pesos por litro del necesario combustible, luego de que nos subieran 9 centavos en la Magna, la que más se com-pra en las más de 9 mil gasolineras que hay en el país.

Lógico, el gas sube de precio de igual manera y las amas de casa ya no saben qué hacer. Por si fuera poco, también aumentaron los precios de la electri-cidad y hoy pagamos más a la CFE que antes, y todo gracias a nuestros representantes populares federa-les que son los que aprueban este tipo de aumentos.

En Oaxaca todo ha subido de precio, incluso hasta los impuestos, y eso hace que el salario se reduzca de manera significativa. Se plantea la siguiente disyun-tiva: o pagas los servicios de impuestos o comes, tú decides. Y conste que muchos servicios que pagamos están subsidiados, qué tal si no lo estuvieran. Como sube la gasolina, todo lo demás tiene que subir. Para empezar las tortillas y de ahí para adelante, mien-tras que los salarios siguen igual y así no hay futu-ro para nadie.

Si a todo esto le agregamos el mal gobierno que estamos viviendo en Oaxaca desde hace ya más de un año, pues estamos fregados, porque hasta ayer no genera empleo ni hay obra pública, menos circulan-te. Por todos lados nos aprietan y nos quitan hasta el último centavo y ni para dónde hacerse.

Como siempre, son los más pobres los que resien-ten este tipo de aumentos en las gasolinas, ya que sin tener coche pagan las consecuencias que esto trae consigo. De seguir así las cosas, no habrá salario que alcance y menos el mínimo.

Todo sea con tal de que la Secretaría de Hacien-da pueda mantener un acercamiento con los precios internacionales de las gasolinas.

Por eso, los concesionarios del transporte urbano y suburbano están hablando de aumentos en sus tari-fas, porque como todos sus insumos sufren aumen-tos, con alguien tienen que desquitarse y para eso están los usuarios que casi nunca dicen nada, lógi-co, el gobierno jura y perjura que no habrá aumen-tos, pero al final siempre acabamos pagando más, y así es en todo.

Hay que estar muy al tanto de lo que hacen nues-tros diputados locales, porque ellos fueron los que por mayoría de votos autorizaron a los presidentes municipales sus presupuestos de ingresos y éstos vienen plagados de aumentos hasta de un mil por ciento, como fue el caso del gobierno municipal de Oaxaca de Juárez.

SE APLICARÁ TODO EL RIGOR DE LA LEY A INVASORES DE TIERRAS.- Apenas el viernes, la Secretaría General de Gobierno (Segego), a cargo de don Jesús Martínez Álvarez, anunció que se aplicará todo el rigor de la ley a quienes invadan tierras, y es que pequeños propietarios debidamen-te organizados les avisaron con tiempo que diversas organizaciones sociales, la mayoría de ellas depen-dientes o amparadas en las siglas del PRD, venían invadiendo tierras de pequeños propietarios en diver-sas regiones del estado.

Ante esto, el responsable de la política interna les informó que presenten sus quejas ante la instancia responsable de atender este tipo de asuntos, pero que de antemano se aplicará todo el rigor de la ley a quie-nes cometan este tipo de ilícitos, ya que la ley ampara a la pequeña propiedad y tiene tipificado como delito la invasión de tierras.

La mayor parte de estas invasiones se ha dado en la región del Istmo, en donde organizaciones del PRD se han dedicado a este tipo de negocio que les reditúa muy buenos dividendos, ya que invaden predios con dueño y los lotifican y venden y hasta hacen colonias, como si el predio invadido fuera suyo. Aquí operan la Unión Campesina Oaxaqueña (UCO) y la Coalición Obrero Campesino Estudiantil del Istmo (COCEI),

madre e hija al final de cuentas.El problema es que muchas de estas organiza-

ciones que dirigen algunos vivales están ampara-das por el “gobierno del cambio”, y como se sienten impunes por el cuento aquel de que “gracias a noso-tros Gabino gobierna”, se creen intocables y actúan como si lo fueran.

Qué bueno que la Segego ya se los advirtió, se apli-cará todo el peso de la ley a quienes resulten respon-sables de esta barbaridad.

QUÉ LÁSTIMA, SE LES CAYÓ LA VELA-RIA.- Por más que se los dijeron, al final se salieron con la suya y le volvieron a poner Velaria al Auditorio Guelaguetza, por más que la primera se había hecho pedazos por el viento. Esta vez sucedió lo mismo, la Velaria no se desgarró, pero se cayó al doblarse dos de los mástiles que la sostenían. Afortunadamente no había gente en ese momento y no hubo problemas, pero la necedad les va a salir cara.

La van a reparar como con la primera, pero todo mundo está de acuerdo en que lo mejor es que la qui-ten de una vez para siempre. El problema es que este gobierno no oye, ya se lo habían dicho a Gabino cuan-do se desgarró la primera, pero insistió y así le fue.

El responsable de Sinfra, o sea Netza Salvatierra, insiste en su necedad de volverla a poner, el problema es que un día de estos se va a morir alguien aplastado con esta Velaria y entonces van a querer tapar el pozo.

Culpan al viento para lavarse las manos, la mera verdad quién sabe, pero insisto, mejor quítenla, no vaya a hacer la de malas y luego lo lamenten.

Como que ya le invirtieron mucho a este asunto y de nada sirve, así que mejor quítenla, es un buen consejo. A no ser que quieran que alguien les cante esa de: “te lo dije”. Como el Salvatierra es bien yope, no oye ni escucha a nadie, ha de ser su necedad y por eso todo lo que planea le sale mal, pero nunca acepta consejos, es bien necio, a ver si no se le cae también el distribuidor vial de Cinco Señores.

A la que le echaron a perder la fiesta fue a Yuri-dia, que se presentaría en ese auditorio en estos días. Seguro cancela su presentación y todo por la necedad de unos cuantos.

EL PRI BUSCARÁ IMPONERSE EN OAXACA CONTRA VIENTO Y MAREA.- Sin duda el PRI tendrá que resolver muchas dificultades internas y navegar contra viento y marea para tratar de imponerse en Oaxaca y ganar los más votos posi-bles para su candidato a la Presidencia de la Repú-blica, que puntea en todas las encuestas.

Sobre su triunfo en las urnas no hay duda, el PRI recuperará la Presidencia de la República, aunque en Oaxaca enfrente serias dificultades internas, aún con la llegada del nuevo delegado-presidente que dirigirá el CDE.

No es fácil luchar contra un enemigo y un traidor, se dificultan las cosas, aún así se dará pelea y se gana-rá, eso es un hecho.

El “gobierno del cambio” está haciendo hasta lo imposible por evitar que el PRI se lleve todas las diputaciones federales, y la mayoría de los votos de los oaxaqueños para Peña Nieto.

En esta labor de zapa lo apoyan muchos priistas arrepentidos, y como con dinero baila el perro, y sin él bailas como perro, pues todo mundo se presta a esta traición fácil de entender: la lana es la lana. Muchos, con tiempo fueron renunciando para hacer creer a la militancia que sus líderes no eran confiables y con la esperanza que otros partidos políticos afines al gober-nador en turno les dieran alguna candidatura, como pago a su deslealtad con su partido. La mayoría se quedó esperando, no les dieron ni las gracias. Es que todo mundo los conoce y no se tragan esos arrepen-timientos de última hora.

Ojalá y todos regresen al redil y no se dejen llevar por los cantos de las sirenas, a estas alturas del parti-do y con el viento a favor, lo mejor será que reflexio-nen a tiempo, después ya será tarde.

Page 16: Despertar 12 marzo 2012

16 DESPERTARDE OAXACA Lunes, 12 de marzo de 2012

Vida SocialCoordinadora: Cristhian Escamilla Fotos: Emilio Morales

Irma festeja su

cumpleaños

Nombre:Liam Barrera Pérez MatosPapás:Guillermo Barrera Katt y Yatzy Pérez MatosPadrinos:Jorge Vázquez Díaz y Salime Harp CrucesCeremonia religiosa:Capilla de BelénRecepción:Los Querubines

En corto:

BOLETOS EN:

En corto:

Festejada:Irma Castro de OgarrioOrganizó:Grupo de amigasAsistentes:Viky González, Chelita Gama, Flor Pérez Jiménez, Judith

Morales, Fefe Acevedo, Dora Luz Moreno, Amparín Gil, Paty Zorilla y Pilar Moreno de EchaideLugar:Misión de los Ángeles

La guapa festejada.

En compañía de sus amigas.

Liam recibió la eucaristía

Liam, contento en el festejo.

Page 17: Despertar 12 marzo 2012

17DESPERTARDE OAXACALunes, 12 de marzo de 2012

DESPERTARDE OAXACA

AVISOS AL DESPERTAR

BMW 2008 Z4, ASIENTOS DE PIEL, CONVERTIBLE, EXCELENTES CONDICIONES, PRECIO A TRATAR INFORMES A LOS TELEFONOS (951) 5000400 O (951)5000200.

SEAT EXEO AÑO : 2011 COLOR INTERIOR : NEGRO COLOR EXT.BLANCO PRECIO: $325,000.00 KILOMETRAJE: 695

AUDI A3 AÑO : 2005 PRECIO: $120,00.00 KILOMETRAJE: 695

GOLF GTI 2011 COLOR INT. NEGRO COLOR EXTERIOR BLANCO PRECIO: $330,000.00 KILOMETRAJE: 21439

POINTER PICK UP 2010 COLOR INT. GRIS COLOR EXTERIOR BLANCO PRECIO: $95,000.00 KILOMETRAJE: 59000

IBIZA REFERENCE 2011 COLOR INT. GRIS COLOR EXTERIOR BLANCO PRECIO: $130,000.00 KILOMETRAJE: 40161

RANGER XLT 2010 COLOR INT. RANGER XLT COLOR EXTERIOR PLATA PRECIO: $197,000.00 KILOMETRAJE: 80

CIVIC EXTL MT AÑO : 2008 PRECIO: $175,000.00

CRV EXL 2011 $ 295000

PILOT EXL 2011 $ 425,000 RAV 4 BASE 2006 $ 145,000 SIENNA CE 2006 $ 160,000

HONDA CRV EX 2011 $ 275,000 HONDA PILOT EXL 2009 $ 425,000 PILOT EXL 2009 $ 320,000

CRV EX 2008 $ 200,000 CRV EX 2011 $ 275,000 CRV EXL 2009 $ 230,000

BORA AÑO : 2010 COLOR INTERIOR : NEGRO COLOR EXTERIOR ROJOPRECIO: $225,000.00 KILOMETRAJE: 41348

BORA TDI AÑO : 2009 COLOR INTERIOR : GRIS COLOR EXTERIOR GRIS PLATINO PRECIO: $172,000.00 KILOMETRAJE: 46144

FORD EXPEDITION LIMITE 4X2 2008, MK: 51410 ENGANCHE: $ 101,500.00

FORD FUSION SPORT V6 2010 KM 43426 ENGANCHE 76,500.00. MK: 51410 ENGANCHE: $101,500.00

ATTITUDE PREMIUM AÑO : 2011 KILOMETRAJE: 12000PROMOCIÓN DEL MES : $138,000.00

EXPLORER XLT 4X2 TELA V8 AÑO : 2006 PRECIO: $120,000.00 KILOMETRAJE: 47240

BMW

EXPEDITION

ATTITUDE

FORD LOBO

EXPLORER XLT

FORD FUSION

MUSTANG GT

FORD ATITUDE

BEATLE SPORT

CIVIC EXTL MT

AUDI A3 BORA BORA TDI SEAT EXEO

CRV EXL

GOLF GTI

PILOT EXL

POINTER PICK UPP

CRV EXL

PILOT EXL

PASSAT

CVR EX

CRV EX

IBIZA REFERENCE

RAV 4

RANGER XLT

CVR EX

PILOT EXL

CVR EX

CVR EX

ROUTAN TOUWN CONTRY

PROL DE AV UNIVERSIDAD 801-A COL: EX-HACIENDA CANDIANI OAXACA OAXACA 68130 (953) 503-4989

DINASTÍA AUTOMOTRIZ OAXACA, S.A. DE C.V.Distribuidor autorizado ford Av. Universi-dad Num. 162 Col. Ex-Hacienda Candiani Oaxaca, de Juarez, Oaxaca C.P. 68130

Sucursal FortínCalzada niños héroes n.125 col.barrio de xochimilco, junto al cerro del fortin.

TODAS LAS MARCASAceptamos tu auto a cuenta.Avalúo gratis en poco tiempo.

AUTOS SEMINUEVOS

FORD MUSTANG GT PREMIUM GLASS ROOF 2010 KM 24532ENGANCHE: $96,000.00

FORD ATITUDE 2008 KM 47609ENGANCHE: $35,000.00

MERCURY MARINER PREMIER 4X2 2008KM 57000 ENGANCHE: 61,500.00

FORD LOBO SUPER CAB XLT 4X2 2008 KM 52 322 ENGANCHE : $68, 250.00

BEATLE SPORT GLX AÑO : 2006 KILOMETRAJE: 49000PROMOCIÓN DEL MES: 137,000.00

TEL. 50 1 5690 FAX: 51 472-12 dinastiaautomotriz _oaxaca@grupoautofin. com

JETTA TDI 2011 COLOR INT. GRIS COLOR EXTERIOR BLANCO PRECIO: $315,000.00KILOMETRAJE: 9668

ROUTAN 2011 COLOR INT. GRIS COLOR EXTERIOR PLATA PRECIO: $400,000.00KILOMETRAJE: 1421

PASSAT 2.0 2006 COLOR INT. GRIS COLOR EXTERIOR NEGRO PRECIO: $145,000.00KILOMETRAJE: 70009

TOUWN CONTRY 2010 COLOR INT. GRIS PLATA PRECIO: $270,000.00KILOMETRAJE: 11003

AVISOS AL DESPERTAR

Page 18: Despertar 12 marzo 2012

18 DESPERTARDE OAXACA Lunes, 12 de marzo de 2012

BOLSA DE TRABAJO

Profesionales del ramoEconómico-administrativo para equipo multidiscipli-nario.

Gerente regional de in-stitución bancaria

Ing. Mecánico o industrial para superintendente de maquinaria pesada.

Técnico o ingeniero en área mecánica o industrial.

Gana con un anuncio.

Niñera.

Empleada doméstica.

Residente de obra.

Coordinador de trámites y licencias.

Coordinador de integración de expedientes.

Recepcionista de mercancía.

Empleada de mostrador.

Vendedor.

Gerente de ventas.

Chofer transportista.

Ayudante de vendedor.

Chofer de 3.5 toneladas

y dual.

Asistente técnico.

Coordinador de administración de ventas.

Asesor de ventas.

Coordinador de industria limpia.

Contadora o auxiliar contable.

Auxiliar de crédito y cobranza.

Telemercadista.

Montacarguista.

Ayudante en general.

Supervisor de ventas.

Chofer.

Preventista.

Supervisor de ventas.

Cajero-recepcionista.

Ofertas laborales vigentesFEBRERO 2012Para mayor detalle de las ofertas laborales, consultar El portal www.Empleosoaxaca.Com.Mx o contactar al Tel.- 1324778 o al 9513087380. Oficinas: argentina n. 217-b, col. América del sur, Oaxaca, Oax.

Asesoría en recursos humanos Av. H colegio militar n° 203 col. Reforma, Oax. C.P. 68050 Tel/ fax.– 01(951) 513 23 11 E-mail.– [email protected]

VENDEDORES DE AUTOS 09/02/2011Horario Flexible / Sueldo:$ 10,000.00 Escolaridad : Bachillerato Edad : 18 a 45 añosSexo : Indistinto. Experiencia mínima : 1 añoÁrea : Venta de

automóviles en agencia

AUXILIAR CONTABLE (TLACOLULA) 08/11/2011Horario: L-S 8:00-18:30 con 1 1/2 hrs de comida Sueldo:$ 4 000.00 Escolaridad : Bachillerato /Lic. Edad : 18 a 45 años Sexo : Femenino. Experiencia mínima : 1 añoRequisitos : Conocimiento en el área contable, administrativo y de computo, elaboración de facturas, cobro en caja y atención al cliente.

EMPLEADAS DE MOSTRA-DOR30/11/2011Horario: 10-9 con 2 hrs de comida. Sueldo:$ 3 000.00Escolaridad : Bachillerato /Lic. Edad : 20 a 30 añosSexo : Femenino. Experiencia mínima : 1 añoRequisitos : Atención al cliente, acomodo y cobro de mercancía, limpieza en el área de trabajo y buena presentación.

ENCARGADA DE TIENDA 05/01/2012Horario: 10-9 con 2 hrs de co-mida. Sueldo:$ 4 000.00Escolaridad : Bachillerato /Lic. Edad : 25 a 35 años Sexo : Femenino. Experiencia mínima : 1 añoRequisitos : Manejo de efec-tivo, manejo de personal, aco-modo de mercancía y limpieza de la misma, responsable y puntual.

ASISTENTE DE DIRECCIÓN07/01/2012Disponibilidad de horario Sueldo:$ 8 000.00Escolaridad : Licenciatura Edad : 25 a 35 años Sexo : Femenino. Experiencia mínima : 1 añoRequisitos : Ingles 80%, manejo de agenda, sepa manejar, excelente presentación, organización de reuniones.

CAJERO 16/01/2012Horario: L-V 08:30 a 5:30hrs Sueldo:$ 3 600Escolaridad : Bachillerato /Lic.Edad : 18 a 30 años Sexo : IndistintoExperiencia mínima : 1 añoRequisitos : Manejo de efec-tivo, conocimientos de com-putación, manejo de calculadora y sumadora, archivar, recepción de documentos y cobro de prestamos.

PASANTE DE DERECHO 16/11/2012Horario: L-V 9:00 - 8:00 S- 10:00- 2:00 Sueldo:$ 5 000Escolaridad : Lic. Edad : 25 a 35 años Sexo : IndistintoExperiencia mínima : 1 añoRequisitos : Conocimientos en el área laboral, civil y mercantil.

AGENTES DE VENTAS AL MAYOREO 20/01/2012Horario: VariableSueldo:$ 7 500 Escolaridad : Bachillerato /Lic.Edad : 25 a 35 años Sexo : IndistintoExperiencia mínima : N/ARequisitos : Manejo de equipo de computo, gusto por las ventas, atención al cliente, elaboración de facturas.

RECEPCIONISTA23/01/2012Horario: L - V 9:00 a 14:00 16:00 a 19:30 hrs S 9:00 a 14:00Sueldo:$ 2 600 Escolaridad : SecundariaEdad : 25 a 40 añosSexo : IndistintoExperiencia mínima : 6 m a 1 año Requisitos : Atención al cliente, buena presentación, conocimientos básicos de com-putación y mecanografía.

Experiencia mínima : 1 añoRequisitos : Atención al cliente, buena presentación, conocimien-to en el área mecánica.

ANFITRIONA 05/10/2011Horario: L-V 12:00 A 8:00 hr y S-D 10:00 A 8:00 hr. Sueldo:$2,500,00 + bono Escolaridad : Bachillerato Edad : 18 a 30 añosSexo : Femenino. Experiencia mínima : N/ARequisitos : Atención a clientes, ordenada, trato agrada-ble, actitud de servicio, facilidad de palabra, organizar juegos, gusto por los niños.

ASESOR DE SERVICIO PARA AGENCIA AUTOMOTRIZ 20/01/2012Horario: L-V 9:00-7:00 S-9:00-2:00 Sueldo:$ 5000,00 mas comisiones Escolaridad : Ing., Industrial/Mecánico Sexo : Indistinto

Gerente de Marketing y Ventas

Requisitos

Educación: licenciatura o ingeniería en administración o informática. Expe-riencia laboral: un año de experiencia Sexo: indistinto Edad: de 23 a 45 años

Subgerente De Marketing Y Ventas Educación: Profesional O Carrera IntermediaExperiencia Laboral: No Requiere Experiencia LaboralSexo: IndistintoEdad: De 20 A 60 Años

Ejecutivo De Ventas

Educación: Carrera Trunca o PreparatoriaExperiencia Laboral: No Requiere Experiencia LaboralEdad: De 20 A 60 AñosSexo: Indistinto

Ejecutivo De Ventas

Educación: Carrera Trunca O PreparatoriaExperiencia Laboral: No Requiere Experiencia LaboralEdad: De 20 A 60 AñosSexo: Indistinto

Ofrecemos:

Sueldo base mas comisiones

Bonos

Excelente ambiente de tra-bajo

Capacitación constante

Oportunidad de desarrollo empresarial

Interesados enviar curriculum al correo [email protected] Cel. 9511603794 Lic. Honorio Hernández

Page 19: Despertar 12 marzo 2012

19DESPERTARDE OAXACALunes, 12 de marzo de 2012

BIENES Y RAÍCES

MANUEL DOBLADO #213- D TEL. 51 4 65 20CEL (044) 9511186448 y CEL (044) 9511281021

CORREO: [email protected] CON DiFERENTES PROPiEDADES

ViSiTE NUETRAS PAgiNAS www.gAMALy.COM.Mx www.iNMOBiLiARiA.COM

LE ROMOVEMOS SUS PROPiEDADES

VENDO CASAS RESIDENCIALES SAN FELIPE 368 M2 Y 200 M2, COL. VOLCANES, SAN-TA ROSA, SAN AGUSTIN ETLA Y SANTO DOMINGO BARRIO ALTO ETLA.

RENTO EDIFICIO BOULEVARD EDUARDO VASCONCELOS 600 M2,

VENDO TERRENO 1240 M2 SAN AGUSTIN ETLA, 840 M2 XOXO AV. DEL VALLE, ESQUIPU-LAS XOXO 2500 M2 IDEAL PARA VIVIENDAS.

RENTO EDIFICIO 14 ESPACIOS EN INTERIOR MARTIRES DE TACUBAYA

RENTO CASAS EN EL CENTRO CALLEMORELOS PARA OFICINAS

RENTO CASA HABITACIONAL RESIDENCIAL SANTO DOMINGO BARRIO ALTO ETLA.

CASA EN VENTA EN SANTA LUCIA DEL CA-MINO5 RECAMARAS, 4 BAÑOS, JARDIN COCHERA PARA 1 AUTO, CISTERNA 13,000 LITROS, SALA, COMEDOR, COCINA.200 M2 CONSTRUCCION120 DE TERRENO

CASA EN VENTA EN SANTA LUCIA DEL CAMINO5 RECAMARAS, 4 BAÑOS, JARDIN COCHERA PARA 1 AUTO, CISTERNA 13,000 LITROS, SALA, COMEDOR, COCINA.200 M2 CONSTRUCCION120 DE TERRENO

CASA EN VENTA EN COL. VOLCANES4 RECA-MARAS, 3 BAÑOS, JARDIN PEQUEÑO, COC-CHERA PARA 3 AUTOS, CISTERNA 10,000 LITROS, GAS ESTACIONARIO, CUARTO DE SERVICIO, SALA, COMEDOR, COCINA.NORESTE 11.50SURESTE 11.80SUROESTE 17.56NOROESTE 16.60

DEPARTAMENTO EN VENTA EN ROSARIO-PLANTA BAJASALA, COMEDOR, BAÑO, 2 RECAMARAS, PATIO DE SERVICIO, CIS-TERNA, GAS ESTACIONARIO, JAULA PA-RAROPA$480,000.00 VENTA$260,000.00 TRASPASO

DEPARTAMENTO EN VENTA EN COL. EL ROSA-RIOCUENTA CON 2 RECAMARAS, 1 BAÑO, SALA COCINA COMEDOR 60 M2

EDIFICIO EN RENTA EN PINO SUAREZ 10 PRI-VADOS AREAS LIBRES2 CUARTOS GRANDES CON TAPANCO

CONTáCTENOS EN CEL. 044 9512507520

xOVEgAPROMOTORA iMOBiLiARiA

SiEMPRE TENEMOS UNA OPCióN PARA Ti

VENDO TERRENOS EN SAN JACINTO, SAN TIAGUITORIVERAS DEL ATOYAC Y SAN FELIPE DEL AGUA.

RESTO DEPARTAMENTO VOLCANES, COL. MAESTRO, FRACC. LOS CAUCES.

Si TiENE ALgUNA PROPiEDAD O iNMUEBLE q qUiERE VENDER LO REN-TA. xOVEgA PROMOTORA LE OFRECE SUS SERViCiO y ExPERiENCiA

EDIFICIO EN RENTA EN COL. REFORMA NARANJOS 1000 DE AREAS LIBRES SECCION DE BA-ÑOSSI REQUIEREN EL SOTANO SE ADAPTARIA PARA COCHERA PARA 10 AUTOS A TRATAR

RENTO CASA AMPLIA 3 RECAMARASCOLONIA VICTOR BRAVO AHUJA

SOLIDEZ TOTAL EN TU INVERSION

“BiENES RAiCES ROCA”SOLiDES TOTAL EN TU iNVERSiON

PROMOVEMOS EN VENTA TU CASA O TERRENO y RENTA (CASAS, TERRENOS) VEN y ANUNCiATE CON NOSOTROS CON gUSTO TE ATENDEREMOS POR qUE COMPRAR CASA O TERRENO ES LA MEJOR MANERA DE qUE TU iN-

VERSiON CRESCA.PARA MAS iNFORMACiON NOS UBiCAMOS EN LiBRES 504 CENTRO OAx, O A LOS TELEFONOS 50 2 58 65 O AL CEL

951 57 00 591 y 951 10 7 56 94

VENDO TERRENO SAN AGUSTIN ETLA. 682 METROS CON SERVICIOS MAGNI-FICO PRECIO.

VENDO TERRENO SAN PADLO ETLA. 415 METROS PROPIEDAD CON SERVICIOS EXCELENTE PRECIO.

CASA EN VENTA ATRÁS DE CIUDAD UNI-VERSITARIA EXCELENTE PRECIO

CASA EN RENTA EN LA COLONIAREFORMA

VENDO CASA BONITA SANTA ROSA 3 RE-CAMARAS, SALA, COMEDOR, COCINA, COCHERA PARA 4 AUTOS CON LOCAL COMERCIAL $1,200,000

VENDO TERRENOS DE 200 METROS EN MI-AHUATLAN CON LUZ Y AGUA A $55,000 A ORILLA DE CARRETERA

VENDO TERRENO ZONA CENTROA 2 CUA-DRAS DE LA IGLESIA DE SANTO DOMINGO 67 METROS UBICADO !OPORTUNIDAD!

VENDO TERRENO 2 MIL METROS ATARAS DE SAMS CON SERVICIOS A $1000.00 METRO ACEPTO VEHICULO A CUENTA

VENDO TERRENO PLAZA DEL VALLE 250 METROS PROPIEDAD

Page 20: Despertar 12 marzo 2012

20 DESPERTARDE OAXACA Lunes, 12 de marzo de 2012

+ SERVICIOS

20% desc en todos los Baby Doll y 10% desc en todas las Pijamas

Independencia 806 C. Centro Oaxaca, Oax. C. P. 68000 Tel. 5337092

10% de descuento en toda la tienda.Calle de reforma # 111 centro, Tel. 51-62583

Horario de 9:30 a 19.00 horas.

ecams

30% en la ropa.

Aplican restricciones.Armenta y López 104 centro Local 2.

Boutique & Accesorios

10 y 15 % en colorimetría y 10% en cortes

Abasolo No. 300. Col. Centro .

ESTILISTA PROFESIONAL10% tinte global

10% de descuento en todos los servicios .Av. Morelos 1001 Esq. Reforma

Se aplican restricciones.

consultas al 40% de descuento Independencia # 1307, Centro oaxaca. 951 127 4492

Horario lunes a viernes de 17 a 20 hrs.Sabado de 10 a 14 hrs.]

15% de descuentos en los pantalones SEXY JEANS.

Plaza independencia independencia número 805-c, local 4.

Page 21: Despertar 12 marzo 2012

21DESPERTARDE OAXACALunes, 12 de marzo de 2012

SPECT

ÁCULO

SE

Edit

ora:

Cris

thia

n Es

cam

illa

Agencias

A un año exacto del falleci-miento de Rita Guerrero, la actriz y vocalista de San-ta Sabina y Ensamble Gali-

leo, fue recordada este domingo, en la Universidad del Claustro de Sor Juana, el mismo sitio donde se rea-lizó su velorio y donde la despidie-ron sus familiares, amigos, compa-ñeros y seguidores.

Con el título “Rita en el corazón: un año”, la convocatoria surgió de manera conjunta entre el coro del Claustro, que la artista dirigía, la Fun-dación del Centro Histórico y perso-nas cercanas a su entorno, acudieron algunos integrantes de Santa Sabina.

El coro la recordó con algunos temas y sones jarochos, como ocu-rrió el día de su funeral, la iniciativa fue simple: que la gente que deseaba recordarla, que llevara en su honor una vela o una flor.

“La idea es hacer algo muy senci-llo, no quisimos darle el enfoque de concierto de rock o de tributo, sino algo más discreto. Parece que Adria-na Díaz Enciso (amiga de Rita y letris-ta de Santa Sabina), mandó un texto (desde Inglaterra) que se leyó, estuvo la participación del coro y de la gen-te que trabajó con ella en Ensamble Galileo, detalló, en entrevista, el saxo-

VELAS, FLORES Y CANTO PARA RECORDAR A

RITA GUERREROA un año de su muerte, recibe homenaje en el Claustro de Sor Juana; la recuerdan su pareja, Aldo Max Rodríguez y su compañero Álex Otaola

fonista Aldo Max Rodríguez, quien fuera pare-ja de Guerrero e integrante de Santa Sabina.

Álex Otaola, ex guitarrista de esa agrupa-ción, también aseguró que “fue algo sumamen-te modesto, es como una especie de ofrenda. La idea, básicamente, fue juntarse para recordar-la. Incluso, varios de los que tocaron en San-ta Sabina ya no viven en el DF, y si van, será a título personal”.

Cariño a Rita Aldo Max, quien actualmente participa en

Los Músicos de José, agradece las constantes muestras de cariño que Rita recibe, a un año de su muerte, provocada por cáncer de mama.

“Se me confunde un poco el asunto, porque la figura pública de Rita es algo con lo que yo no estoy muy relacionado, pero como integran-te de Santa Sabina y como su chavo de los últi-mos siete años, no me queda más que decir que es una figura admirable, que tuvo siempre un ímpetu de trabajo y de lucha incansable, y me da mucho gusto todos estos reconocimientos que la sociedad le da y siempre le dio a partir de sus acciones como artista y luchadora social. Me siento contento y orgulloso de todas estas muestras de cariño.”

“Obviamente, yo estoy rehaciendo mi vida a partir de que Rita murió y evidentemente me he desprendido de lo que la rodeaba, por-que la rodeaba a ella, no a mí; pero las mues-tras de cariño se han reflejado hacia mí y sobre todo, a nuestro hijo Claudio”, aseguró el artista.

El último de “La Santa” El 6 de diciembre de 2010, en el Teatro de

la Ciudad, se realizó el recital “Rita en el Cora-zón. Concierto para una Guerrera”, con el que se recaudaron fondos para los gastos médicos de la cantante, quien incluso cantó esa noche con Santa Sabina y Ensamble Galileo. La lis-ta de participantes fue extensa: Los Jaiguey, de Poncho Figueroa (bajo de Santa Sabina); Jaime López, Fratta, Alonso y Chema Arreo-la, Monocordio, Otaola e Irai-da Noriega, La Lupita, Natalia Lafourcade y el Queso Bron-fman, una selección de miembros de Zoé y Sánchez Dub; Julieta Venegas, Los Músicos

de José, Maldita Vecindad y Rubén y Meme (Café Tacuba).

Ese show fue grabado y, si avanzan las nego-ciaciones entre quienes formaron Santa Sabi-na, se editará para conmemorar los 25 años de fundación del grupo, en 2014.

“Siento que la música de Santa Sabina adquirió otra perspectiva luego de la muerte de Rita. El último concierto iba a ser en Aguas-calientes en 2009, pero la Feria de San Marcos se suspendió por la influenza y eso postergó todo. Luego ella se enfermó y lo último fue en el Teatro de la Ciudad, antes de que se murie-ra, estaba latente que regresáramos, pero ya terminó. El trabajo que hicimos durante tan-to tiempo adquiere otra perspectiva.

“El concierto en el Teatro está grabado y ha sido la única ocasión en que todos los inte-grantes del grupo compartieron el escenario. La idea es que se edite para el 25 aniversario, en 2014, como el último capítulo de la histo-ria de la banda”, reveló Otaola.

Canción en su honorEl guitarrista Enrique Montes “Pato”, ex

Maldita Vecindad y actual integrante de Los Malditos Cocodrilos, prepara una canción en memoria de Rita.

Será una fusión entre el son jarocho y la música medieval, dos de sus géneros prefe-ridos, y llevará como título “Rita Bonita”. El plan, dijo “Pato”, es que se lance en el primer disco de Los Malditos, en proceso de produc-ción, y que se haga una versión con sus com-pañeros Eulalio Cervantes “Sax” y Aldo Acu-ña, así como Alfonso Figueroa, Álex Otao-la y Aldo Max, quienes formaron parte de “la Santa”.

Además, la voz estará a cargo de Rubén Albarrán. No obstante, las grabaciones aún no se realizan, a decir de Aldo Max: “Pato me mostró la canción tocada sólo con su guitarra. Está muy bonita, pero todavía no se concre-ta, él lleva el proyecto y espero su llamada”.

Otaola apuntó: “Está la intención, pero es difícil que avance con rapidez, pues la dis-tancia y el trabajo de cada uno lo impiden”, finalizó.

Page 22: Despertar 12 marzo 2012

22 DESPERTARDE OAXACA Lunes, 12 de marzo de 2012

LIBRATus movimientos tienden a ser lentos, pero con conciencia. Pero ahora hay que tomar conciencia de que tienes que acelerar el

paso mentalmente y hacer muchas, pero muchas más cosas de las que estás haciendo, porque tu apreciación al respecto, no es adecuada.

ESCORPIÓNEstás desacelerando tu mente de una forma deliciosa, te detienes a ver los detalles tanto en las construcciones, los

árboles, fl ores y los rasgos de tus hijos o personas que amas. Te dará por rentar buen cine y escuchar rolas que te traen recuerdos agradables de tus mejores tiempos.

SAGITARIOTe va a rendir mucho el tiempo, levantarte tarde, leer, salir a regar las plantas, quedarte en fachas, pedir algo rico de comer, mandar por tus películas, arreglar

un poco la cocina y tirar algunos trastes que de plano ya están muy viejitos. Harás cuentas para saber pagos pendientes.

CAPRICORNIOEntrarás en un confort rico, querrás hablar poco, pero el teléfono no dejará de sonar. Tus planes de quedarte en casa se verán transformados por una invitación, a la que no te podrás negar. Traes noticias

atrasadas y hoy te enterarás de muchas cosas que te van a sorprender.

ACUARIOAndarás visitando algún nuevo lugar, te gusta descubrir rincones y nichos, tu curiosidad no tiene fi n. No tendrás mucha energía y acabarás en algún lugar calientito tomando un buen licor que te caliente el

alma. Habrá plática agradable y ambiente acogedor y seguro.

PISCISDecidirás que ya no puedes ir y venir con tanta frecuencia, ya sea en viajes o bien a dos domicilios entre los que te mueves constantemente, y que te sacan de tu orden y el cansancio es tremendo. Querrás

echarte a la cama con los que quieres y ver películas entretenidas.

ARIESTrata de tener buen ánimo todo el día, sentir satisfacción, generosidad, certeza y fe en los seres de luz que están tratando de rescatar nuestro planeta. Eleva tus agradecimientos a todas esas entidades

luminosas y si quieres, puedes manifestar tu interés en ayudar, pide su guía.

TAUROSeguramente andarás fuera de tu ciudad, o bien, en lugares al aire libre gozando del paisaje y del sol, que no te gusta tomar directamente, porque te mancha la cara.

Razonarás que le vas a sacar el jugo a todo lo que traiga la vida, ya no te quedarás rumiando tu tristeza.

GÉMINIS

Habrá eventos espirituales en estos días, te sumergirás en una vibra más luminosa para quitarte el cochambre adquirido con el contacto directo de tanta gente. Será

la entrada a una serie de estudios y especialización para poder trasmitirlo a los tuyos.

CÁNCERTe sientes como en el limbo, en una especie de ensoñación, pero no te gusta, te sientes adormecido de tu verdadera esencia y propósito. Nadie te está forzando a vivirlo más que tú mismo, con el autoengaño y

suposiciones falsas, lo bueno es que te darás cuenta a tiempo.

LEOTe transportarás a algún lugar donde haya vista hermosa y te inspire, no permitirás que nadie te alce la voz o saque de tu armonía. Estás entrando en una cualidad de tu ser, protegido por los ángeles y seres

de luz, que no te de miedo, haz contacto amoroso con ellos.

VIRGOQuerrás sudar y salir caminando, aunque sea por el periódico y el jugo delicioso acabado de hacer, sentir que mueves el cuerpo y haces contacto con él. Leerás cosas en el periódico que te alarmarán, si

conectas con esa energía, puedes seguir perdiendo en lugar de ganar.

Horóscopos

Vigencia del 9 al 15 de marzo de 2012

CARTELERA OAXACA

SoloSALA TITULO DE LA PELICULA Sab, Dom Y HORARIOS

1 JOHN CARTER: ENTRE DOS MUNDOS ESP 13:00 16:00 19:00 21:501

2 JOHN CARTER: ENTRE DOS MUNDOS ESP 12:00 15:002 JOHN CARTER: ENTRE DOS MUNDOS SUBT 17:50 20:50

3 LOS DECENDIENTES SUBT 13:10 15:50 18:25 21:003

4 VOTOS DE AMOR SUBT 12:25 14:30 16:50 19:05 21:354

5 DE PANZAZO ESP 12:15 14:15 16:15 18:15 20:155

6 LA DAMA DE NEGRO SUBT 14:05 1:10 18:35 20:406

7 LA BELLA Y LA BESTIA ESP 12:40 17:05 19:10

1 EL ARTISTA SUBT 14:45 21:25

8 STAR WARS EPISODIO I: LA AMENAZA FANTASMA SUBT 15:45 21:108 VIAJE 2: LA SLA MISTERIOSA ESP 13:50 19:00

9 CON EL DIABLO ADENTRO SUBT 13:05 15:05 17:10 19:20 21:209

10 JOHN CARTER: ENTRE DOS MUNDOS SUBT 12:30 15:30 18:30 21:3010

11 JOHN CARTER: ENTRE DOS MUNDOS SUBT 14:00 17:00 20:0011

12 PODER SIN LIMITES SUBT 12:20 14:20 16:20 18:20 20:2012

13 DE PANZAZO ESP 13:15 15:15 17:15 19:15 21:1513

14 PRESAS DEL DIABLO SUBT 13:20 18:1014 J. EDGAR SUBT 15:20 20:25

CINEPOLIS OAXACA

SEMANA 11 DEL 9 AL 15 DE MARZO DE 2012

IDIOMA

7

88

22

LIBRAEstás muy sorprendido por los recientes acontecimientos, pero dentro de tu ser está naciendo una cualidad, la de adecuarte a las circunstancias presentes con calma y

la gracia de la fe. Dentro de los nuevos valores, serás una pieza importante para el planeta.

ESCORPIÓNEsa sensación de “molestia” es percibida por los demás y no es agradable, es como si los otros sobraran o te causaran molestia. No te sorprendas si se alejan un poco hasta

que cambies tu actitud y no esperes que vayan a tu ritmo, ni que necesiten lo que tú quieres.

SAGITARIOEstá cambiando tu forma de ser y de pensar y no lo puedes creer, hay mucha más relajación aún con la crisis y pánico actual. Todo lo ves como en una película

externa con la certeza de que nada te pasará. Laboralmente serás inspiración, ellos confían en ti.

CAPRICORNIOLe regresarás a alguien el favor que te concedió. Hay alegría porque estás emergiendo de una rutina cansada y entras a la aventura, tanto laboral como de vida diaria. Hasta en tu físico y belleza notarás

un cambio positivo y radical. Tendrás más pegue para el amor.

ACUARIOAhora sí les rezarás a todos tus protectores y ángeles del cielo para que protejan a los tuyos y que nada malo les pase. Notarás que te vuelves más sensible y amoroso con todos. Tendrás que improvisar la comida

por razones de fuerza mayor.

PISCISActualizarás tu agenda y te sorprenderá que tacharás a la gente que quedó en el camino y que ya no tiene nada que ver contigo. Eres amable pero no te interesan

realmente los demás, hay que cambiar esa coraza antes de que te quedes solo y triste.

ARIESYa estás asimilando las nuevas exigencias del mundo, porque ya no sólo son de tu país. Tendrás una extraña calma por dentro. Sé inteligente para leer entre líneas y descubrir lo que el planeta nos quiere

decir con sus reacciones.

TAUROEstás soltando muchas emociones que estaban incrustadas en tu vientre y corazón, soltando las aprensiones y las tensiones, en el entendimiento de que de otra forma no podrás ni convivir ni

avanzar. La cadencia rosa del amor incondicional está entrando a tu ser.

GÉMINIS

Estás aprendiendo a sacar la parte más amorosa y paciente para convivir con los demás, no rebatir sus puntos de vista, para oír sus opiniones y sugerir con elegancia. El

amor es un misterio en este momento, no es lo que te contaron en los cuentos de hadas.

CÁNCERDeja que la luz dorada entre por tu coronilla y que llene todo tu cuerpo, eso subirá tus defensas y no permitirá que los virus se desarrollen. Mantén tu casa muy limpia y sus rincones ventilados. Tu corazón se está

abriendo al amor incondicional, será espectacular.

LEOEstás sumamente alterado por los recientes acontecimientos, pero por favor, si tu visión es de pánico y fatalismo, no se la comuniques a los demás. Se necesitan personas que infundan paz y esperanza,

aliento y respuestas. No te des por vencido, el planeta se va a salvar.

VIRGOHay que entrar en actividad, hacer ejercicio aunque sea a través de un video o en la sala de tu casa, para que tu energía suba. Trata de comunicarte con los demás no a

través del miedo y la derrota, sino a través de una nueva visión del mundo. Los buenos, serán protegidos.

19DESPERTARDE OAXACAViernes, 9 de marzo de 2012 FANS CLUB

Horóscopos

Agencias

Empieza la cuenta regresiva para el gran día en que Alessandra Rosaldo y Euge-nio Derbez pisen el altar. Ante esto, la cantante ya busca su vestido de novia.

Luego de que Alessandra Rosaldo, de 40 años de edad, recibiera el ani-llo de compromiso por parte de Eugenio Derbez, de 49 años de edad, hace

tres semanas, vimos a la cantante luciendo más feliz y enamorada que nunca visitan-do una tienda de vestidos de novia, quien iba acompañada de su mamá, doña Gabrie-la Barrera, de 63 años de edad, y sus hermanas, Valeria y Paulina.

La también actriz confesó que está tranquila y sin prisas, pero que ya empezaron a ver salones y banquetes, ya que la carga de trabajo no ha permitido que se pongan mucho de acuerdo.

En cuestión del diseño de su vestido, platicó: “Lo clásico es la opción y lo mejor, ya sabes, yo y mis cosas de ensueño”.

Alessandra busca su vestido de novia

Después de cinco años de noviazgo, por fin la cantante llegará al altar

Notimex

Britney Spears se sumó a las pérdidas que han tenido la mayoría de poseedores de propieda-des en Estados Unidos, al malbaratar una de sus residencias en Beverly Hills.

De acuerdo con la compañía Multiple Lis-ting Service, el inmueble que Spears compró en 2007, de siete millones 200 mil dólares, lo ha puesto a la venta en dos millones 995 mil dólares.

La llamada “Princesa del Pop”, de 30 años de edad, ha decidido poner a la venta y con pre-cio tentativo la propiedad de estilo mediterrá-neo, ubicada en el área conocida como Sum-mit Community, en los límites con Studio City.

Britney Spears malbarata residencia

El inmueble que la cantante compró en siete millones 200 mil dólares lo ha puesto a la venta en dos millones 995 mil dólares

La residencia cuenta con cinco recámaras y seis baños, tiene siete mil 453 pies cuadra-dos de construcción y un amplio jardín con alberca y gimnasio.

La cantante de “¡Ups, lo hice otra vez!” y quien el año pasado lanzó su séptimo álbum, “Femme fatal”, aclaró que el monto “es pro-bable y sujeto a confirmación de la corte”.

La“Princesa del Pop”, de 30 años de edad, ha decidido poner a la venta su mansión.

ESPECTÁCULOS

Notimex

Para la segunda temporada de “Los Héroes del Norte”, a estrenarse el próximo 5 de mayo, “Zacarías III”, “Faquir”, “Menonita”, “El Botarga” y

“Don Apolinar” rescatarán el espíritu que los unió desde un principio, lo que los convirtió en un fenómeno musical.

“El arco temático de esta nueva temporada está muy interesante y se me queman las ganas de darles una adelantadita pero no podemos. Lo que sí, es que vamos a rescatar de nuevo el espí-ritu que nos hizo lo que llegamos a ser en la pri-mera parte”, señaló “Zacarías III”, a quien da vida el actor Miguel Rodarte.

En entrevista, el quinteto musical manifes-tó que gracias al éxito obtenido con la primera temporada, a partir del 26 de marzo próximo iniciarán las grabaciones de los 18 capítulos que darán vida a la nueva entrega, que se estrenará por Bandamax.

Añadió que en la nueva emisión de “Los Héroes del Norte” habrá muchos invitados de los cuales prefi rió no dar nombres, ya que quie-ren sorprender al público.

Por su parte, “Don Apolinar” (Humberto Bus-to) y “Faquir” (Armando Hernández) dijeron que el elenco de la serie está muy agradecido con el público que los ha apoyado. Por lo cual en la segunda temporada “Llegaremos hasta el desnu-do frontal”, dijo “Don Apolinar”.

“El Menonita”, interpretado por Marius Bie-gai, señaló que en la nueva entrega de “Los Héroes del Norte” se pretende estrenar en televisión abierta por el canal 5 para el segundo semestre del presente año: “Eso nos da mucho gusto por todos los fanseses que nos están siguiendo”.

Regresan “Los Héroes del Norte” El elenco de la serie presentará un espectáculo cómico musical el 15 y 16 del presente mes en Oaxaca

Oaxaca; Chihuahua; Tijuana, Baja Califor-nia; Los Ángeles, California, Estados Unidos; y el Distrito Federal serán tan sólo algunas de las locaciones que mostrará la segunda temporada de esta serie.

Por otra parte, “Los Héroes del Norte” expre-saron que para agradecer al público todo el apo-yo que le han dado al concepto, el próximo 15 y 16 de marzo presentarán en Oaxaca, por primera vez en vivo, el espectáculo cómico musical de la serie.

“En Oaxaca será la prueba de fuego, espere-mos que todo salga bien; lo importante es que habrá una gran interacción con el publico” dijo “Zacarías III”.

“Faquir” añadió que “se podrán tomar fotos acá con la banda; queremos llevarle a la gente este espectáculo y tener contacto con él como forma de agradecimiento por el apoyo que nos ha dado.”

“El Botarga” destacó que dicho espectácu-lo incluirá los hits de “Los Héroes del Norte”: “La neta habrá mucha música, puros exitazos”, como “Vivir de noche”, “El pipiripau”, “Puño de tierra”, ”Para que regreses”, “Cuando calienta el Sol”, “Vestida de color de rosa”, “Como aceite y como el agua”, “La miedosa”, “Lo intentamos” y “Thriller”, entre otros.”

Por su parte, “Don Apolinar” detalló que dicho “show” incluirá coreografías “muy bonitas”, ade-más de que se enmarca como una especie de resu-men de todo lo que pasó en la primera tempora-da de “Los Héroes del Norte”.

“Vamos a cantar nuestros más grandes éxitos y tendremos un gran momento, el mejor de la noche, en el que el escenario se convertirá en un tubo, donde una amiga contorsionista profesio-nal deleitará el ojo de los hombres y nosotros tam-bién nos empezaremos a encuerar pa que tam-bién las mujeres se den su taquito de ojo”, explicó.

Finalmente, precisaron que en abril próxi-mo su espectáculo se presentará en el Show Centre de esta ciudad, y posiblemente algu-nas de estas actuaciones se graben para lue-go presentarlas en un DVD: “Eso lo platicare-mos con nuestra manager Doña Olegaria´”.

Notimex

A punto de cumplir 65 años, Paquita la del Barrio llenó el Nokia de Los Ángeles, en donde han esta-do luminarias de talla mundial.

Con asistencia de siete mil personas, en su mayoría mujeres de edad, la cantante las man-tuvo entretenidas para recargarles el gusto por el reclamo contra una cultura machista.

También interpretó algunos de los temas de su nuevo CD como “Vivo contenta”, con el que abrió su concierto, además de “Dale de comer al gato”, “Chango viejo” y “Exceso de calcio”, en los que ridiculiza al hombre.

Recibida como “La protectora de las muje-res”, la casada dos veces, engañada en la prime-ra y viuda en la segunda, se ratifi có aquí con una fórmula ganadora de criticar al hombre abusivo en su relación con su pareja.

Su actuación contó con dos grupos norteños y mariachi, además de un permanente acordeón y fue reforzado por imágenes de la cantante con dos enormes pantallas.

Con modestos efectos de luces, la intérpre-te siempre fue el centro de la atención y se dio

el lujo de cambiar de vestuario pero con su esti-lo de siempre y su cabello con copete engolado.

Con eso le bastó para provocar aplausos y gritos de apoyo y admiración.Ella ha genera-do una expresión se le ha adherido como mar-ca registrada, y esta vez expresó en una doce-na en ocasiones.

De forma mágica, “!Me estás oyendo inútil!” aderezó sus canciones en donde critica al hom-bre, al machismo y a acciones abusivas de los varones en contra de sufridas mujeres.

La cantante surgida de cantinas en el centro de México hizo transportar a su público asis-tente a una catarsis de humillación al género, con permanente empleo de metáforas.

Así con su recorrido musical interpretó éxi-tos como “Invitame a pecar”, “Tú no tienes madre”, “Me saludas a la tuya”, “Resulto vege-tariano”, “Tu última parada”, “Taco placero”, “Tres veces te engañé” y “Rata de dos patas”.

El concierto lo inició la debutante B.A. Solís, hija de Marco Antonio Solís y Beatriz Adria-na, quien cantó rancheras, cumbia norteña y pop, en lo que es una búsqueda por defi -nir su género.

Canta Paquita, llenó el Nokia de los Ángeles

Page 23: Despertar 12 marzo 2012

23DESPERTARDE OAXACALunes, 12 de marzo de 2012 ESPECTÁCULOS

LA DAMA DE NEGRO DE PANZAZO PRESAS DEL DIABLO

MINIESPIAS 4 3P VIAJE 2 LA ISLA MISTERIOSA 3D ESP LOS DESCENDIENTES JOHN CARTER 3D ESP JOHN CARTER ESP PODER SIN LIMITES CON EL DIABLO ADENTRO VOTOS DE AMOR

12:00, 14:00, 16:05, 18:20, 20:25, 22:25

12:50, 14:35, 16:20, 18:05, 19:50, 21:45

17:00, 19:00, 21:15

13:05, 15:00

13:50, 15:50, 17:50, 21:00

13:00, 15:20, 17:35, 20:05, 22:30

12:40, 15:30, 18:15, 21:30

13:45, 16:30, 19:15, 22:00

12:30, 14:45, 16:45, 18:50, 20:45, 22:40

13:20, 15:15, 17:15, 19:30, 21:20

12:15, 14:20, 16:40, 18:45, 20:50

LUNES, MARTES, MIERCOLES Y JUEVES LUNES, MARTES Y JUEVES

JOHN CARTER ESP B

LA DAMA DE NEGRO B

LA ULTIMA NOCHE DE LA HUMANIDAD B

PRESAS DEL DIABLO B15 LA BELLA Y LA BESTIA 3D AA

INFRAMUNDO 4 3D ESP B15

LOS DESCENDIENTES B

PODER SIN LIMITES B

JOHN CARTER 3D ESP B

VIAJE 2 LA ISLA MISTERIOSA A CON EL DIABLO ADENTRO B15

VOTOS DE AMOR B

13:45, 16:25, 19:15, 21:55

14:30, 16:30, 18:30, 20:30, 22:35

14:40, 16:40, 18:40, 20:40, 22:40

14:20, 16:15, 18:10, 20:10, 22:10

13:10, 15:10

17:10, 19:10, 21:10

14:00, 16:20, 18:45, 21:05

13:50, 15:50, 17:50, 19:50, 21:50

14:45, 17:30, 20:20

13:40, 15:45, 17:55, 20:00, 22:05

14:10, 16:00, 17:45, 19:40, 21:30

13:30, 15:40, 18:00, 20:15, 22:25

Notimex

Con un espectáculo plagado de invitados especiales y ante más de 50 mil asistentes, el grupo Camila se presentó en

un foro de la capital mexicana, en un concierto donde interpretó sus más grandes éxitos.

La agrupación subió al escenario a las 21:15 horas e inició el espectácu-lo con el tema “Miente”, el cual logró la emoción y euforia de los asistentes.

La banda continuó con temas emble-máticos en su carrera como “Bésame”, “Dejarte de amar”, “Abrázame” y “De mí”, los cuales fueron coreados por los asistentes al unísono.

Para continuar con el “show”, el trío pop mexicano interpretó un “remix” con los temas “Tocando fondo”, origi-nal de Kalimba, “Equivocada”, inter-pretada por Thalía y “Volverte a amar”, de Alejandra Guzmán, el cual logró una gran ovación de los fans.

Al terminar este tema, Mario Domm, integrante de la banda, dijo sentirse emocionado por la respuesta, así como amar hacer música, para proseguir a interpretar el tema “Yo quiero”.

Camila en concierto En el “Show” de la banda mexicana estuvieron como invitados Los Vázquez Sound´s y Jesse y Joy

Por su parte, Pablo (voz y guitarra) agra-deció a su familia y a los fans que los han seguido desde sus inicios, para lo cual can-taron “Me voy”.

Para continuar, Camila invitó a subir al escenario al dueto Jesse y Joy para entonar el tema “Corre”, el cual fue coreado por los seguidores.

La velada siguió con la melodía “De mí”, tema para el cual se hicieron acompañar de percusiones y un grupo de violinistas.

Luego, Domm presentó al grupo sensa-ción de la Internet Los Vázquez Sound´s, quien interpretó “Rolling in the deep”, ante la mirada atónita de los espectadores.

Para la canción “Aléjate de mí”, el gru-po pidió a los asistentes que levantaran sus celulares al unísono, lo cual tuvo como resul-tado un foro que pareciera estrellado.

El recital siguió con los agradecimien-tos que la agrupación dio al público, a sus familias y amigos, con lo cual interpretó los

temas “Sólo para mí”, “Coleccionista de can-ciones” y “Mientes”.

Para finalizar este concierto, Camila ento-nó el éxito “Todo cambió”, el cual dio paso a una serie de fuegos artificiales que se des-plegaron por el cielo, a fin de anunciar que el espectáculo había llegado a su fin.

El telonero de este “show” fue el grupo Jesse y Joy; además Mario Domm anunció que este concierto se grabó para un DVD que planean sacar al mercado próximamente.

Notimex

La cantante colombiana Shakira confirmó su presencia en la VI Cumbre de las Américas, que se realizará en abril próxi-mo, en el balneario de Cartagena.

Según los portales de los diarios “El Universal” y “El Tiempo”, Shakira estará en Cartagena el 14 de abril próxi-mo para presentar, junto al presidente del Banco Interame-ricano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno, los pre-mios ALAS-BID.

Los premios ALAS-BID buscan reconocer la innovación, inversión y excelencia en programas que beneficien a niños y niñas menores de seis años en América Latina y el Caribe.

Skakira, a petición del presidente colombiano, Juan Manuel Santos, tendrá un espacio especial para interve-nir ante los 34 jefes de Estado asistentes a la VI Cumbre de las Américas, que se llevará a cabo entre el nueve y el 15 de abril próximo.

La artista colombiana hará un llamado a los gobiernos y organizaciones sociales para que tengan un mayor compro-miso con los programas dirigidos a la educación de la pri-mera infancia.

América Latina en Acción Solidaria (ALAS) es una orga-nización sin fines de lucro, que fundó Shakira, en 2006, para incentivar a líderes latinoamericanos a que trabajen a favor de niños de hasta seis años con la promoción de programas educativos integrales de calidad.

Shakira asistirá a la Cumbre de

las Américas

Page 24: Despertar 12 marzo 2012

24 DESPERTARDE OAXACA Lunes, 12 de marzo de 2012

ESPECIAL

Agencias

Manifestantes de sindi-catos marcharon este domingo en España, mientras dolientes con-

memoraron el octavo aniversario de los atentados en el tren de Madrid. La fecha escogida para las manifestaciones pro-vocó críticas entre algunos líderes con-servadores, quienes acusaron a los dos principales gremios de trabajadores de no rendir respeto a las víctimas de los ataques del 2004.

Sin embargo, Pilar Manjon, líder de la asociación más grande de víctimas, dijo que no consideró las marchas como irrespetuosas. “No nos pueden utilizar para golpear a los sindicatos, para des-cartarlos o para decir que no tienen res-peto a las víctimas... (La protesta) no nos molesta en lo absoluto”, dijo a la red española de radio SER.

En respuesta a las críticas, los sin-dicatos dijeron que algunos conserva-

Entre marchas y mítinesTrabajadores salieron a las calles en varias ciudades el mismo día en que dolientes recuerdan a víctimas de atentados al tren de Atocha, en Madrid

Sindicalizados protestan en aniversario de M-11

dores mostraron falta de respeto por las víctimas (que incluye a trabajado-res y estudiantes muertos o mutilados por los atentados) mediante el fomen-to de teorías de la conspiración sin fun-damento.

Manjon, cuyo hijo está entre las 191 personas que murieron en el 2004, asistió a una ceremonia conmemorati-va con dirigentes sindicales en la esta-ción ferroviaria de Atocha, en Madrid.

En las cercanías, en un jardín plan-tado en honor a las víctimas en el Par-que del Retiro, la Asociación de Víc-timas del Terrorismo llevó a cabo un homenaje. El alcalde de Madrid y el ministro de justicia asistieron a la cere-monia, informaron los medios espa-ñoles.

Los tribunales de España han con-denado a 14 militantes islámicos por su papel en los atentados del 2004 perpe-trados a la hora pico de la mañana en trenes de pasajeros, con un saldo de más de mil 800 personas lesionadas. Cuatro españoles fueron condenados por tráfico de explosivos utilizados en los ataques.

Además, otros siete principales sos-pechosos islámicos de los ataques se inmolaron tres semanas después de los atentados, cuando la policía se acercaba a sus escondites en un suburbio madri-leño. Dicha explosión también mató a un agente policial e hirió a otros.

Las protestas sindicales de este domingo provocaron que el gobierno

regional de Madrid y el Ayuntamiento de Madrid, ambos gobernados por con-servadores, retrasaran sus conmemo-raciones hasta el lunes. Entre ellas esta-rá una ceremonia en la Puerta del Sol, seguida de un homenaje en el monu-mento a las víctimas ubicado en la esta-ción de Atocha.

En los últimos años, las ceremonias de aniversario de España han sido poco animadas, sin la presencia del rey o del primer ministro y sin discursos o músi-ca. Las autoridades han dicho que eso responde a los deseos de las asociacio-nes de víctimas, quienes buscan que la nación recuerde los hechos sin fanfa-rrias innecesarias.

Pero multitudes de manifestantes cantaron, lanzaron consignas y agita-ron pancartas este domingo mientras atiborraban las calles de Madrid, Sevi-lla, Bilbao y otras ciudades.

Los dos principales sindicatos de España (la Unión General de Trabaja-dores (UGT), de tendencia socialista, y la Confederación Sindical de Comisio-nes Obreras (CCOO), el de tendencia comunista) dijeron que programaron las manifestaciones en este día simbó-lico para protestar contra las reformas laborales del nuevo gobierno conserva-dor, las cuales según los sindicatos aba-ratan y facilitan los despidos.

“Estamos aquí porque este Gobier-no no ofrece ninguna solución. Inten-tan sacar ventaja de la crisis para recor-tar los derechos laborales y sociales.

Debemos oponernos a ellos democrá-ticamente”, dijo Cándido Méndez, líder de la UGT.

El parlamento de España aprobó las reformas laborales el mes pasado. Fun-cionarios de gobierno han dicho que las medidas reducirán el desempleo y otor-garán más derechos a los trabajadores, tales como permisos de 20 horas anua-les pagadas para su formación.

Pero los sindicatos han criticado duramente las reformas. Las manifes-taciones de este domingo siguieron a las protestas sindicales del mes pasado, las cuales atrajeron a grandes multitudes en todo el país. Este viernes, los sindi-catos anunciaron una huelga general para el 29 de marzo.

El manifestante Rafael Serrano Rodríguez llevaba un cartel que mos-traba unas tijeras mientras camina-ba por Madrid, diciendo que se opu-so a los recortes gubernamentales en las pensiones.

El servidor público José María Rey Gayo dijo que los cambios al mercado laboral han sido el ataque más grave a los derechos de los trabajadores desde el retorno de España a la democracia, hace 37 años.

La tasa de desempleo general de España es de un 23 por ciento e impac-ta a casi el 50 de los jóvenes. Cerca de 5.3 millones de españoles no tienen empleo y el gobierno ha anunciado fuertes recortes de austeridad.

En la estación de Atocha, algunas personas dejaron ofrendas.

Page 25: Despertar 12 marzo 2012

POLICIACA25DESPERTAR

DE OAXACALunes, 12 de marzo de 2012

Editora: Ariana Cruz

Arrollan a pareja

César Bautista

Una persona muerta y una lesionada fue el sal-do del atropellamiento de un camión de la línea

TUSUG, en el Periférico.El lamentable hecho se registró

ayer, aproximadamente a las 11:51 horas en el boulevard Eduardo Vas-concelos, esquina con Miguel Cabre-ra, cuando la pareja, Alejandra Mar-tínez López, de 65 años de edad, y su esposo Elías Paz Paz, de 68 años de edad, descendieron de un autobús del transporte urbano, quien los bajó en un lugar prohibido y en el paso de las unidades de motor.

Por ese hecho, al descender del autobús, la pareja fue arrollada por el camión de la línea TUSUG, mar-cado con el número B-293, el cual le pasó encima a Elías Paz, quien que-dó tendido en la cinta asfáltica grave-mente lesionado.

Alejandra Martínez también resul-tó lesionada y totalmente bañada en sangre, por lo que testigos solicita-ron auxilio al número de emergen-cias 066.

Al lugar fueron movilizados para-médicos del Heroico Cuerpo de Bom-beros, personal de la policía munici-pal y de la Agencia Estatal de Inves-tigaciones.

Minutos después, los policías ubi-caron al camión responsable del per-cance, ya se había dado a la fuga sin que nadie hiciera algo por detenerlo.

En el lugar del percance, los para-médicos atendieron a Alejandra Mar-tínez, quien presentaba un fuerte gol-pe en la cabeza y una fractura en la cadera, debido a la gravedad fue tras-

Un muerto y una lesionada, el saldo

Las personas descendieron de un autobús del transporte urbano, quien los bajó en un lugar prohibido y en el paso de las unidades de motor

lada a la clínica Betesda, donde su estado de salud es reportado como delicado.

Los paramédicos confirmaron que Elías Paz había fallecido, ya que según testigos, después de haber sido atrope-

llado por el camión fue rematado por un motociclista, a quien le fue impo-sible esquivarlo.

Tras el lamentable hecho, arribó el agente del Ministerio Público, quien realizó las diligencias correspondien-

tes y ordenó el levantamiento y tras-lado del cuerpo al anfiteatro en espe-ra de ser reconocido legalmente por sus familiares.

Al lugar de los hechos arribó Ray-mundo Mexicano Ricárdez, quien

identificó al hoy extinto como su sue-gro, quien tuvo su domicilio en Volcán de Tacana, sin número, en la colonia Volcanes, pero en las últimas fechas vivía en la población de Santa María Yahuiche, Guelatao de Juárez.

La mujer fue trasladada de urgencias a un nosocomio.Elías Paz falleció en el lugar del atropellamiento.

Elías Paz Paz quedó tirado en medio de la carpeta asfáltica.

Page 26: Despertar 12 marzo 2012

EXPEDIENTES26 DESPERTARDE OAXACA Lunes, 12 de marzo de 2012EXPEDIENTES26 DESPERTARDE OAXACA

Martes 27 de diciembre del 2011

Cesar Bautista

Jaciel Ramírez Juárez es buscado por personal de la Agencia Estatal de Investi-gaciones (AEI) por el ase-

sinato del ex regidor priista de la capital y diputado suplente, José Luis Reyes Mota.

Testigos de los hechos revela-ron datos del responsable de la muerte del ex regidor priista de Oaxaca de Juárez, después de ser baleado por uno de sus paisanos, luego de discutir en una fiesta.

Los hechos transcurrieron alre-dedor de las cinco de la tarde, el pasado domingo, en la población de San Agustín Amatengo, perte-neciente a Ejutla de Crespo, don-de Jaciel Ramírez Juárez comenzó a discutir con Mario Reyes Mota, presidente municipal de San Agus-tín Amatengo; al intervenir, el diputado suplente fue baleado por

José Luis Reyes Mota, cayó herido de gravedad por un disparo; poco después perdió la vida.

Agentes investigadores buscan a Jaciel Ramírez Juárez

Identifican a homicida de diputado suplente

Testigos de los hechos revelaron datos del responsable de la muerte del ex regidor priista

quien hoy es prófugo de la justicia.El agresor logró darse a la fuga,

por lo que policías municipales ini-ciaron un operativo para dar con el responsable.

Al lugar llegaron elementos de la Policía Estatal Preventiva, quie-nes acordonaron el área y poste-riormente arribó el agente del Ministerio Público adscrito a Ejut-la de Crespo, quien tomó conoci-miento del caso y solicitó la presen-cia de peritos de la Procuraduría General de Justicia para que rea-lizaran las averiguaciones corres-pondientes.

El titular de la Procuraduría General de Justicia (PGJ), Manuel de Jesús López, afirmó que el pre-sunto responsable se encuentra plenamente identificado y respon-de al nombre de Jaciel Ramírez Juárez, quien discutió con la víc-tima antes de ultimarlo con varios disparos, por lo que ya es buscado por personal de la Agencia Estatal de Investigaciones para que res-ponda por el homicidio de José Luis Reyes Mota.

Los hechosMario Omar Reyes Mota, her-

mano del fallecido, manifestó que

a las 15:00 horas se encontraban conviviendo con toda la familia en un comedor de barbacoa del señor Marcelino Juárez, en la mis-ma población, lugar donde llegó Joel Ramírez Juárez, de 25 años de edad, originario de la mis-ma población, quien de inmedia-to comenzó a insultarlos hasta el grado de amenazarlos, por lo que comenzó a forcejear con él, des-pués de eso Reyes Mota y su fami-lia decidió retirarse del lugar.

Ya en su domicilio, ubicado sobre la calle Hidalgo de San Agus-tín Amatengo, cuando se despe-dían de sus familiares que habían llegado para festejar la Navidad, llegó Joel Ramírez Juárez con un arma de fuego, con la que realizó unos disparos, impactando dos proyectil en la unidad de motor de José Luis Reyes Mota, motivo por el cual el ahora fallecido inició una persecución contra el agresor para reclamarle los daños ocasionados a su vehículo, sin embargo, cuando logró alcanzarlo Joel Ramírez Juá-rez disparó disparó contra el dipu-tado suplente, hiriéndolo de grave-dad y poco después moría por la gravedad de las heridas recibidas.

César Bautista

Cuatro años y seis meses pasarán tras las rejas dos personas, lue-go de ser sorprendidos robando hidrocarburo en un ducto pro-piedad de PEMEX.

El juez séptimo de distrito, con sede en Salina Cruz, emitió sentencia condenatoria de cua-tro años y seis meses de prisión y multa de 750 días de salario mínimo contra Martín Pascual Sierra y Marco Antonio Carras-co Vásquez, por su probada res-ponsabilidad penal en la comi-sión del delito de robo de hidro-carburo.

Pascual Serra y Carrasco Váz-quez fueron asegurados en fla-

Sentencia por robo de hidrocarburo

Martín Pascual Sierra y Marco Antonio Carrasco fueron sentenciados a cuatro años y seis meses de prisión y multa de 750 días de salario mínimo.

Los dos sentenciados sustrajeron cuatro mil 700 litros de hidrocarburo con una toma clandestina

grancia por agentes de la gerencia de Servicios de Seguridad Física de Petróleos Mexicanos, en el poliducto 16 que cubre Minatit-lán-Salina Cruz, en el municipio de Asunción Ixtaltepec.

En este sitio, los dos sentencia-dos sustrajeron 4 mil 700 litros de hidrocarburo en una toma clandestina, por lo que, después de ser sorprendidos en flagran-cia, fueron puestos a disposición del Ministerio Público por parte de elementos de la Agencia Fede-ral de Investigaciones (AFI), el pasado 22 de diciembre.

Por ello, el fiscal de la fede-ración, adscrito a la delegación de la Procuraduría General de la República en Oaxaca, inició y consignó la averiguación previa PGR/OAX/MR/172/2011, en el proceso penal 137/2011 ante el juez en turno; quien, tras valorar los elementos de prueba aporta-dos, dictó la sentencia dejándolos internos en el reclusorio de San-to Domingo Tehuantepec.

EXPEDIENTES26 DESPERTARDE OAXACA

Sábado 3 de diciembre de 2011

Dos personas muertas y nueve lesionadas fue el saldo del acci-

Lo levantan y ejecutanEra hermano del dirigente priista en la Cuenca

Embisten a peregrinos en María Lombardo Ebrio conductor de camioneta atropelló a varias mujeres y niños que iban al frente de la peregrinaciónRebeca Luna Jiménez

dente provocado por un sujeto en estado de ebriedad, que embis-tió con su unidad de motor una peregrinación al Santuario de la Virgen de Juquila, en la comuni-dad de María Lombardo de Caso, perteneciente al municipio de San Juan Cotzocón.

Los hechos ocurrieron ayer aproximadamente a las 17:30 horas, cuando la procesión caminaba sobre la calle princi-

pal Alfonso Caso salió de frente una camioneta Explorer, con pla-cas de circulación TXG-6612 del Estado de Tlaxcala, manejada a exceso de velocidad por Francis-co Pérez Leal.

El conductor de la camione-ta no pudo controlar la velocidad de la unidad, por lo que chocó de frente con la procesión, lleván-dose a varias mujeres y niños que iban al frente de la peregrinación.

En el lugar del accidente falle-cieron América Cristal Grana-dos Zafra, de 4 años de edad y Francisca Manuel Bartolo, de 70 años de edad, mientras que Ángel Manuel León Paulino, de 5 años de edad; Florencia Miguel Sebas-tián, Teodora Guerrero Isidro, de 55 años; Hipólita Zafra Navarre-te, de 52 años; Antolina López Inocente, Alicia Roldán Zarago-za, de 41 años; Cecilia Pacheco

Basilia, Zenaida Ordaz Alonso y Ana Torres González, resultaron lesionadas.

Los elementos policiacos que se percataron del accidente detu-vieron al chofer, quien fue trasla-dado a la cárcel municipal.

Mientras que las personas lesionadas fueron trasladadas a diversas clínicas de San Juan Cot-zocón.

Rebeca Luna Jiménez

El cuerpo sin vida de Pedro Terrero Vásquez, hermano de Daniel Terrero Vásquez, dirigente distrital del Movi-

miento Territorial del Partido Revolu-cionario Institucional (PRI), fue encon-trado en la Carretera Federal 135 que comunica a Tuxtepec de Loma Bonita, en la Cuenca del Papaloápam.

Los hechos ocurrieron la madrugada del viernes, cuando Pedro Terrero Vás-quez fue “levantado” por cuatro sujetos que empuñaban armas de grueso cali-bre, al circular por el Boulevard Manuel Ávila Camacho de la ciudad de Tuxtepec,

En la madrugada de ayer fue “levantado” Pedro Terrero Vásquez, por cuatro sujetos que empuñaban armas de grueso calibre; al medio día elementos policiales encontraron su cuerpo sin vida

quienes se lo llevaron a bordo de una camioneta Dodge Ram, color blanca.

Por ello, las corporaciones poli-ciacas y el Ejército Mexicano comen-zaron con un operativo de búsque-da para localizar al hermano del diri-gente priista.

Fue hasta el medio día del viernes que en un terreno ubicado a un cos-tado de la carretera que conduce a Loma Bonita, casi en la desviación que va hacia el ejido Agua Fría, encontra-ron el cuerpo sin vida de Pedro Terre-ro Vásquez, de 27 años de edad, el que presentaba múltiples golpes y corta-das con vidrio de envases de cerve-zas, en el cuello y cara.

Al lugar de de los hechos arriba-ron funcionarios de la subprocuradu-ría Regional de Justicia, peritos, médi-cos y familiares, quienes no daban cré-dito de lo sucedido. Más tardem en el anfiteatro de Loma Bonita identifica-ron el cadáver.

La región más violenta En el mes de julio del presente año,

la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) informó sobre el inicio del mega opera-tivo de seguridad, que abarcó exclusi-vamente municipios de la Cuenca del Papaloapan, actualmente es la región más violenta y con los índices más altos de delincuencia en todo el estado, ase-

guró Marco Tulio López Escamilla, secretario de la SSP.

El operativo abarcó municipios des-de Cosolapa hasta Lombardo, donde se mantuvieron más de 500 elementos en la zona durante un mes. Participaron el Ejército Mexicano, la Procuraduría General de la República (PGR), la Pro-curaduría General de Justicia del Esta-do (PGJE), la Agencia Federal de Inves-tigación (AFI), la Policía Preventiva del Estado, entre otras corporaciones.

Sin embargo, se siguen registran-do actos delictivos, como secuestros y “levantones”, principalmente en las comunidades de Tuxtepec, Valle Nacio-nal y Loma Bonita.

Riña en San Jacinto Amilpas

Detienen a presuntos asesinos

César Bautista

Dos personas fueron ase-guradas luego que se confirmara que eran los responsables del asesi-

nato del mezcalero Pedro Mateo López.

Como resultado del trabajo de investigación realizado por la Agen-cia Estatal de Investigación (AEI), dependiente de la Procuraduría General de Justicia (PGJ), ayer, aproximadamente a las 11 horas, fueron detenidos los dos implicados restantes en el asesinato del mezca-lero Pedro Mateo López, ocurrido el pasado 13 de diciembre en Santiago Matatlán, Tlacolula de Matamoros.

“Elías Mateo Gutiérrez y Her-minio Mateo Ramírez fueron dete-nidos por agentes investigadores cuando caminaban por céntricas calles de Matatlán”, indicó el titu-lar de la AEI, Jaciel Salvador Vás-quez Castro.El sujeto que viste todo de blanco y el otro de pantalón azul son los presuntos responsables del asesinato.

Dos más, implicados en el homicidio del mezcalero Pedro Mateo

El titular de la AEI, Jaciel Salvador Vásquez Castro, indicó que los sujetos fueron aprehendidos cuando caminaban por céntricas calles de Matatlán

Cabe recordar que tras un ope-rativo implementado en coordina-ción con la PGJE y la Procuradu-ría del estado de Chiapas, el pasa-do 26 de febrero del presente año, fue detenido Bernabé Mateo, otro presunto responsable de la muerte de su primo, Pedro Mateo López.

Pedro Mateo López, de 67 años de edad, propietario de mezcal Benevá, fue asesinado tras una dis-cusión por la posesión de un pre-dio en el paraje “Río de Sangre”, en jurisdicción de Santiago Matatlán, Tlacolula de Matamoros.

El presunto responsable había huido con dos familiares impli-cados en el homicidio, ante esto, Vásquez Castro indicó que el total de los partícipes en el asesinato son puestos a disposición del juez correspondiente, quien determina-rá su situación jurídica.

César Bautista

Un joven muerto y un lesionado fue el saldo de una riña que se registró la madrugada del domingo en San Jacin-to Amilpas.

Un joven perdió la vida luego de que un grupo de cholos lo golpeara en el momento en que se dirigía a su domi-cilio en compañía de su novia y su her-mano, quien resultó con heridas pro-ducidas por un arma punzocortante.

El violento hecho se registró a las dos de la madruga del domingo, en la calle de Teposcolula y Riveras Atoyac, de la colonia Nuevo México, cuando Juan Manuel Velasco Ramírez se diri-gía a su domicilio en compañía de su novia y su medio hermano Reynaldo Joel Arias.

Unos metros antes de llegar a su domicilio, un grupo de cholos los comenzó a agredir, por ese motivo, El joven respondía al nombre de Manuel Velasco.

Tras el percance, un joven quedó tirado en el suelo con tres heridas en el abdomen

los jóvenes también respondieron a sus agresores.

Luego de varios minutos de pelea, Manuel Velasco quedó tirado en el sue-lo con tres heridas en el abdomen, por lo que Reynaldo Joel solicitó auxilio al número de emergencias 066.

De inmediato paramédicos del grupo de rescate ORAM acudieron al lugar, donde le brindaron los prime-ros auxilios a los lesionados, quienes diagnosticaron que el joven Manuel había dejado de existir.

Por ese motivo, personal de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) del área de homicidios acudió al lugar de los hechos, donde inicia-ron con las primeras investigaciones, logrando establecer la identidad de los responsables del homicidio del joven.

Ante esto, el agente del Ministe-rio Público ordenó el levantamien-to y traslado del cuerpo al anfiteatro de la ciudad, donde fue identificado legalmente y entregado a sus familia-res, que informaron que el hoy extinto tuvo su domicilio en la cuarta cerrada de San Luis Potosí, número 123, en la colonia Nuevo México, perteneciente a San Jacinto Amilpas.

Page 27: Despertar 12 marzo 2012

27DESPERTARDE OAXACALunes, 12 de marzo de 2012 EXPEDIENTES

Identifican a hombre asesinado en Zapotitlán

Asalto, secuestro y balacera en Tuxtepec

Hay detenidos

César Bautista

El violento hecho se registró alrededor de las 12:40 horas, cuan-do policías municipa-

les lograron, mediante balace-ra, rescatar a una mujer que iba secuestrada en su propio vehí-culo por dos sujetos armados.

El escenario fue la avenida Roberto Colorado, a unos metros del Sindicato Cervecero, donde se desarrollaba la Convención de Delegados del PRI, que se encon-traban eligiendo al candidato a diputado federal por el Distrito 01, correspondiente a la Cuenca del Papaloapan.

Según los primeros reportes, una llamada anónima reportó el plagio de la mujer y por tal moti-vo las fuerzas policiacas acudie-ron a su auxilio, logrando inter-ceptar a los infractores sobre la avenida antes mencionada.

Los hechosLa fémina que conducía la

unidad reveló a las autoridades que fue interceptada luego de que los delincuentes asaltaron la farmacia San Juan Bautista, que pertenece a la clínica del mismo del nombre, propiedad de Ole-gario Completo, ubicada sobre la avenida Libertad, casi esqui-na con Nicolás Bravo.

Explicó que al momento que cruzaba un tope fue encañona-da por los dos sujetos, quienes

Dos delincuentes intentaron secuestrar a una mujer luego de asaltar una farmacia, por lo que personal policiaco se enfrentó a balazos con ellos y rescató a la mujer

abordaron la unidad, un Chevy color arena, con placas de circu-lación TKG-49-32 del estado de Oaxaca, para luego obligarla a conducir hacia la calle Roberto Colorado, donde empezaron a ser perseguidos por patrullas muni-cipales, quienes les dieron alcan-ce varias cuadras adelante, a tres cuadras del Sindicato Cervecero.

La persecución y captura cau-só alarma entre los vecinos ya que

escucharon dos detonaciones de armas de fuego, las cuales fueron realizadas por efectivos policia-cos para obligar a los infractores a detener la marcha del vehículo.

Con estas acciones lograron la detención de los presuntos asal-tantes, a quienes trasladaron a la cárcel municipal.

La mujer, cuya identidad se mantiene en reserva para efectos de investigación, fue llevada a un

hospital de la ciudad, debido a que presentó crisis nerviosa.

Los detenidosMás tarde, se precisaron las

identidades de los dos detenidos. Así lo informó el director de la policía municipal, Ranulfo Sán-chez Méndez, ante los medios de comunicación.

Los detenidos responden a los nombres de Juan José Camacho

López o Uriel Barranca, alias “El Tiburón”, de 26 años de edad, y Ulises Osorio Tejeda, de 21 años de edad, con domicilio en la calle Ponciano Medina, interior 2, del Barrio la Piragua, estudiante de la Universidad Popular Autónoma de Veracruz (UPAV), en sistema abierto sabatino, la cual funcio-na en las instalaciones de la tele-secundaria Moisés Sainz.

Lo incautadoA los secuestradores les fue

decomisado dinero en efectivo, correspondiente a 3 mil 937 pesos y que fue el botín del robo a la far-macia San Juan; una pistola 38 especial con 14 cartuchos útiles, y una pistola escuadra. Además, dos gorras, unos lentes oscuros, dos billeteras, tres celulares, cua-tro cajas de Viagra, una bate chico de beisbol, un espray con gas lacri-mógeno, llaves y dos credenciales.

Por otra parte, Ranulfo Sánchez Méndez, dio a conocer que duran-te el operativo participaron 20 ele-mentos, quienes iban a bordo de tres patrullas y dos motopatrullas. Asimismo, apoyaron efectivos de la Policía Estatal Preventiva.

Añadió que el vehículo Che-vy quedó asegurado en el patio de la Comandancia de la Policía Municipal, mientras que los dete-nidos quedaron internados en los separos de la misma corporación, esperando que sea presentada la formal denuncia por parte de la agraviada.

Los detenidos fueron llevados a la cárcel municipal, donde serán puestos a disposición de la autoridad correspondiente.

César Bautista

El cadáver del hombre encontrado en el paraje Las Antenas, a la altu-ra del municipio de Zapotitlán Pal-mas, fue identificado con el nombre de Emilio Aguilar Aguas, de 60 años de edad, originario de la ciudad de Cuautla, Morelos.

Familiares del hoy occiso realiza-ron la identificación oficial del cadá-ver, quienes mencionaron que des-conocen el motivo y los culpables de tal homicidio, por lo que exigen jus-ticia por dicho asesinato.

Asimismo, señalaron que Aguilar Aguas se desempeñaba como médi-co internista en el Hospital de 30 camas del municipio de Putla Villa de Guerrero y en la clínica del Insti-

El cadáver fue hallado por un campesino el pasado sábado 10 de marzo, en el paraje Las Antenas.

Familiares del hoy occiso realizaron la identificación oficial del cadáver y mencionaron que desconocen el motivo del homicidio

tuto de Seguridad y Servicios Socia-les de los Trabajadores del Estado

(ISSSTE) de esta misma población.Cabe recordar que el cuerpo sin

vida fue hallado por un campesi-no alrededor de las 11:00 horas del

pasado sábado 10 de marzo, en la ori-lla del camino de terracería que diri-ge hacia las antenas repetidoras de televisión abierta.

De esa manera el lugareño se acer-có hasta el cuerpo, pero al darse cuen-ta que éste presentaba lesiones en la cara y se encontraba sin vida, de manera inmediata dio aviso a las autoridades municipales de Zapo-titlán Palmas.

Elementos de la policía munici-pal de esta población, tras el repor-te se trasladaron hasta el lugar de los hechos y al confirmar lo repor-tado dieron aviso a las autoridades correspondientes.

En tanto, más de cinco uniforma-dos resguardaron la zona en espe-ra de las autoridades del Ministerio Público; posteriormente, elementos de la Agencia Estatal de Investigacio-nes (AEI) se presentaron en la esce-na del crimen para realizar las inda-gatorias correspondientes.

El cadáver presentaba varias lesio-nes en la cara, la cuales les desfigu-raron el rostro; así mismo, junto al cuerpo se encontraban dos piedras con las que presuntamente lo golpea-ron, al igual que huellas de llantas.

Page 28: Despertar 12 marzo 2012

28 DESPERTARDE OAXACA Lunes, 12 de marzo de 2012

DEPORTESEditor: Omar Santiago

Cumple pronósticos “Pulga” vorazYelena Isinbayeva, la gran favorita, ganó el concurso de pértiga del Mundial de atletismo en sala, con una altura de 4.80 metros, por delante de la francesa Vanessa Boslak, plata con 4.70, y la británica Holly Bleasdale, con la misma altura.

La voracidad goleadora de Lionel Messi no tiene límites. Con dos tantos ante el Racing de Santander, el astro argentino se acercó a nuevos récords con la camiseta del Barcelona al liderar el domingo la victoria 2-0 de los azulgranas en la liga española de fútbol.

Agencias

Finalmente el Tri Feme-nil Sub-20 cumplió con el objetivo. Las dirigi-das por Roberto Medi-

na tuvieron que esperar 48 horas más y disputar un partido de vida

El Tri Sub-20 obtuvo pase al Mundial de Japón

Yamilé Franco y Natalia Gómez Junco convirtieron doblete y México se quedó con el último boleto para el Mundial de la categoría

¡VUELAN A JAPÓN!

o muerte ante Panamá para adue-ñarse del último boleto para el Mundial de Japón 2012. Con un ataque que supo explotar las caren-cias del rival, México venció 5-0 a las locales y se metió a la Copa del Mundo.

Los primeros avisos del cuadro mexicano se dieron en el amane-cer del encuentro, primero con un disparo peligroso y luego con un gol anulado por fuera de lugar a los 13 minutos de haber iniciado las hostilidades.

Fue hasta el minuto 18 cuando Yamilé Franco marcó el primero del partido. La delantera mexica-na realizó una extraordinaria juga-

da individual para quitarse a dos defensoras y al entrar al área sacar un derechazo raso que se metió en el marco local.

Siete minutos más tarde fue Natalia Gómez Junco la que amplió el marcador. Franco le cedió un pase a la número 10 mexicana quien, dentro del área, se perfiló y metió un tiro con pierna derecha que se coló en el poste derecho de la arquera panameña.

Ya sobre el final de la primera mitad, Tanya Samarzich, a quien le habían anulado el gol por fuera de lugar, le ganó la espalda a las defensas canaleras para recibir un pase filtrado, encarar a la guarda-

meta y definir de “tres dedos” para poner el tercero en el marcador y prácticamente sentenciar el bole-to a tierras asiáticas.

La historia no terminaría ahí, pues en los primeros minutos de la parte complementaria, Yami-lé Franco logró el doblete con un tiro muy similar a su primer tan-to y aunque la portera local alcan-zó a tocar la pelota, no fue sufi-ciente para evitar el cuarto gol del partido.

El Tri Femenil se dedicó a sobre-llevar las acciones del juego, mien-tras que las jugadoras locales perdían la cabeza y comenzaban a detener a las mexicanas a través de las pata-

das. Una de estas faltas provocó un penal que Yamilé Franco cobró y no pudo hacer válido al estrellar el balón en el poste y no lograr su “Hat-trick”.

Fue ya en tiempo de compensa-ción que Natalia Gómez Junco rei-vindicó al cuadro azteca desde los 11 pasos al marcar su segundo gol en la noche y poner cifras definitivas a un partido que acabó con el quinto gol tricolor.

El Tri Femenil logró reaccionar después de la goleada que Estados Unidos le propinó en las semifinales del Premundial y con un buen primer tiempo logró obtener el último bole-to para estar en la Copa del Mundo en Japón 2012.

5-0México Panamá

Page 29: Despertar 12 marzo 2012

29DESPERTARDE OAXACALunes, 12 de marzo de 2012 SCORE

04 AGENDADESPERTARDE OAXACA

Miércoles, 22 de febrero de 2012

Agencias

El virtual candidato del Partido Revo-lucionario Institucional (PRI) a la Presidencia de la República, Enri-que Peña Nieto, sostuvo que Méxi-

co es una de las naciones con mayor desigual-dad en el mundo, donde la pobreza afecta a más de la mitad de su población.

A través de su cuenta en la red social de Twitter @EPN, el ex gobernador del estado de México calificó como “inaceptable” no contar con un sistema de Seguridad Social universal en el país que debe hacerse accesible, inclu-so para las poblaciones más dispersas y ais-ladas de la sociedad.

“México es uno de los países con mayor desigualdad en el mundo. La pobreza afecta a cerca de la mitad de la población. Las mujeres son las más vulnerables por la pobreza; hacen falta políticas públicas que fomenten la equi-dad y acaben con su discriminación.

“En nuestro país, la desigualdad de ingre-sos entre el 10 por ciento más rico y el 10 por ciento más pobre es de 25 a 1. En 2010, sumaron 57 millones de personas viviendo en pobreza: un incremento de 12.2 millones de habitantes en tan sólo cuatro años”, escri-bió el aspirante presidencial en su cuenta de la red social.

Estimó que los esfuerzos gubernamentales aún son insuficientes, por lo que es necesario construir una mayor cohesión social que com-bata la desigualdad. “Para el Estado –indicó– es fundamental garantizar los derechos a su

Agencias

El abanderado presidencial de la coalición Compromiso por México, Enrique Peña Nieto, refirió que por la veda electoral no puede presentar propuestas, pero anticipó que trabaja en la preparación para el inicio de su campaña.

“No está en mí juzgar si está bien o no”, dijo en referencia a la “veda electoral”, por-que “es la legislación que tenemos y no hay más que hacerse”. Aseveró que este ejerci-cio democrático deja ver algunas deficien-cias que seguramente serán tema de deba-te y corrección una vez que concluya el pro-ceso electoral, “por ahora dejen correr las reglas que tenemos actualmente”.

Enrique Peña Nieto y su esposa Angélica Rivera grabaron un spot para su campaña electoral la ciudad de Campeche. Tenien-do como escenario el Centro Histórico de Campeche y el malecón, el aspirante priis-ta comentó que una vez que concluya el proceso electoral la ley en la materia será tema de debate y corrección, y que por aho-ra se sujetará a ella. Reiteró su respeto de las leyes electorales, de los tiempos y for-mas, y manifestó su disposición de parti-cipar en los debates que la autoridad elec-toral autorice.

Peña trabajaen inicio de campaña

El aspirante priista estuvo con su esposa en Campeche.

Peña Nieto lamentadesigualdad social El virtual candidato presidencial priista escribió en su cuenta de Twitter que el número de pobres aumentó 12 millones en cuatro años

El priista afirmó que los mexicanos demandan empleo y garantías de sus derechos básicos.

población. Es inaceptable no contar con un sistema de Seguridad Social universal”.

Peña Nieto indicó que las mujeres, adultos mayores y personas con discapacidad deman-dan empleo, atención médica y la garantía de sus derechos básicos. Dijo que en una socie-dad plural como la mexicana se requiere incor-porar distintos proyectos para garantizar una mayor igualdad de oportunidades.

“Para lograrlo, es indispensable acelerar el crecimiento económico del país para poder tener mejores empleos, mayores ingresos y bienestar”, consideró el priista.

Este martes, Peña Nieto felicitó a la Cruz Roja Mexicana por el aniversario de su fun-dación y por brindarle apoyo a los mexicanos en necesidad. Indicó que esta institución “es ejemplo de solidaridad y compromiso con el país y con el mundo entero”.

Agencias

El Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRI nombró a Roberto Flores González como dele-gado especial de ese partido en la delegación Benito Juárez de la Ciudad de México, con lo que completa sus representantes en las 16 demarcaciones capitalinas.

Luego de tomarle protesta, el delegado general del CEN del PRI en el Distrito Fede-ral, Gustavo Cárdenas Monroy, afirmó que Flores González permitirá fortalecer la uni-dad de los priistas y, sobre todo, reforzar el trabajo con la ciudadanía.

Dijo que el nuevo dirigente en esa demarca-ción tiene la encomienda de vigorizar la estruc-tura del partido y destacó que “el desafío para todos nosotros será ganar en la demarcación, porque tendremos buenos candidatos a jefe delegacional, diputados federales y locales”.

Agregó que el abanderado presidencial

Nuevo delegado delPRI en la Benito Juárez

priista, Enrique Peña Nieto, tiene la confian-za de la gente, porque ha cumplido cada uno de sus compromisos y ahora la militancia de esta demarcación debe articular su trabajo para apoyar el proyecto del partido y de sus candidatos.

La labor de inicio, agregó, es con la gen-te y la militancia, para que en Benito Juárez se propicie el cambio de rumbo que requiere la delegación.

A su vez, Flores González señaló que asu-me el compromiso de su nueva responsabi-lidad con el objetivo de aportar su experien-cia política, pero que su obligación es traba-jar con la dirigencia, con la gente y la militan-cia del PRI en Benito Juárez.

México es uno de los países con

mayor desigualdad en el mundo. La pobreza afecta a cerca de la mitad de la población. Las mujeres son las más vulnerables por la pobreza; hacen falta políticas públicas que fomenten la equidad y acaben con su discriminación”Enrique Peña Nieto,precandidato a la Presidencia de la República

No

tiM

ex

Roberto Flores González asumió el cargo ayer y buscará fortalecer la unidad de los priistas

La delegación Benito Juárez tiene nuevo repre-sentante del PRI.

Sin encontrarel triunfo

agencias

La afición de los Pumas se quedó otra vez con las ganas de ver ganar a su equipo en casa. En un partido deslucido, el conjunto felino no pudo desplegar el buen futbol que realizó en Toluca la semana pasada y empató a cero con Estudiantes Tecos que sigue en el sótano de la tabla porcen-tual y de la general.

Pumas y tecos empatan a cero

Tecos no concretó y Pumas siguen sin triunfo.

CLAUSURA 2012

No

tim

ex

Con la igualada, la escuadra del pedregal lle-gó a cuatro partidos consecutivos sin poder sacar un triunfo en Ciudad Universitaria. La última vez que sacó tres triunfos ante sus seguidores fue en la Jornada 2, cuando derrotó a Monarcas More-lia. En sus últimos cuatro juegos de local, Pumas sólo ha podido sacar tres empates y una derro-ta de su cancha.

UNAM llegó a 11 unidades en el Clausura 2012, mientras que Estudiantes sumó seis pun-tos y se ubica en el fondo de la tabla general, junto a los Gallos Blancos del Querétaro. Para la Jor-nada 11, los auriazules se verán las caras con las Águilas del América, mientras que los Tecos reci-birán en su cancha a Monarcas Morelia.

Page 30: Despertar 12 marzo 2012

DEPORTES30 DESPERTARDE OAXACA Lunes, 12 de marzo de 2012

Agencias

Un total de 45 oaxaqueños exponentes de la disciplina de luchas asociadas calificaron a la Olimpiada Nacional 2012 el fin de semana, durante la realización de la etapa regional de la Zona VII.

La competencia se desarrolló en el Gimnasio Municipal de Santa María Atzompa, con la participación de 73 gladiadores zapotecas, 56 de la Universidad Nacional Autónoma de Méxi-co (UNAM) y 56 más del estado de Veracruz, el ausente fue Puebla, que por ser sede de la fase Nacional, tiene pase direc-to para todos sus competidores.

Fueron 45 los gladiadores oaxaqueños los que calificaron a la Olimpiada Nacional 2012, al tiempo que por la UNAM avanzaron 22 y por Veracruz 20.

Al término de la competencia, el presidente de la Asocia-ción de Luchas Asociadas del Estado de Oaxaca (ALAEO), Julio Gómez López, mencionó que se cumplió con las expec-tativas de calificar a más gladiadores a la etapa Nacional, por lo que ahora se buscará que tengan el fogueo necesario para que lleguen en óptimo nivel competitivo.

OLIMPIADA NACIONAL

PREMIER LEAGUE

ManU toma la cima con doblete de Rooney y un gran ‘CH’14

2 - 0El diablo es líderJavier Hernández inició de titular, disputó los 90 minutos del juego, dio asistencia y tuvo un tiro al poste; el triunfo se combinó con derrota del City y los de Ferguson son líderes

Agencias

La alegría del triunfo regresó a Old Trafford. Tras un trago amargo a media semana por la derrota en Europa League

ante el Athletic de Bilbao, el Manchester United derrotó 2-0 al West Bromwich y superó por un punto al Manchester City, para tomar la cima de la Premier League, a solo 10 jornadas de terminar el campeonato.

En un primer tiempo en el que el pragmatismo reinó sobre el espectácu-lo, los “Red Devils” se fueron al frente a los 35 minutos gracias a un centro del “Chicharito” Hernández por la banda derecha y a un extraordinario remate de Wayne Rooney que puso el 1-0 en el marcador.

Sin embargo, para llegar al primer tanto los pupilos de Ferguson tuvieron que batallar con un West Bromwich que no regaló nada y que, pese a carecer de argumentos ofensivos, luchó por el esférico y alcanzó a dividirlo en el terre-no de juego.

La dinámica estuvo lejos del ata-que de los locales durante todo el pri-mer tiempo, aunque en la parte com-plementaria todo cambió.

Apenas en el amanecer, Javier Hernández volvió a aparecer con un tiro que se estrelló en el poste y que ahogó el grito de gol en la tribuna, aunque minutos después provocó la tarjeta roja para Olsson al recibir una fuerte entrada.

Fue entonces cuando Wayne Rooney se encargó de cobrar la pena

máxima de gran forma para poner el 2-0 al minuto 71, y prácticamente sen-tenciar el partido y las tres unidades para los pupilos de Sir Alex Ferguson.

La alegría fue aún más grande cuando en el partido que se celebra-ba a la misma hora entre el Swansea y el Manchester City, los de Mancini cayeron por la mínima diferencia y de esa forma dejaron la cima de la Pre-mier League en manos de los “Red Devils” por un punto de diferencia.

En los últimos minutos, Ferguson le dio juego al polémico Pogba y a Cle-verly en lugar de Scholes y Welbeck, quien tuvo una clara oportunidad en el segundo tiempo y no pudo concretar de forma sorpresiva. “Chicharito” se man-tuvo los 90 minutos y poco a poco reto-ma la forma de juego en la Liga.

Rooney celebra con Hernández su primera anotación.

Con 45 va Oaxacaal Nacional

La asociación de la especialidad reportó buena numeralia en la

clasificación; UNAM pasa con 22 y Veracruz con 20

Luchas asociadas

Page 31: Despertar 12 marzo 2012

31DESPERTARDE OAXACALunes, 12 de marzo de 2012 SCORE

LA LETRA "T" INDICA TERMINACIONES. / LOS BILLETES DE ESTE SORTEO PRESCRIBEN AL AÑO.

PARA LOCALIZACION DE BILLETES ACUDIR A: PLAZA DE LA REFORMA No. 1, C. P. 06037 MEXICO, D. F., O LLAMAR AL TELEFONO 5140-7000.

AL EFECTUARSE EL PAGO DE LOS BILLETES PREMIADOS SE RETENDRAN LOS IMPUESTOS DE ACUERDO A LAS LEYES VIGENTES DE LA MATERIA. / LOS REINTEGROS NO CAUSAN IMPUESTO.

SI DESEA OBTENER INFORMACION DE LOS RESULTADOS DE LOS SORTEOS POR VIA TELEFONICA EN EL DISTRITO FEDERAL MARQUE LOS TELS. 4770-0100 Y DEPROVINCIA LADA 01-800-7170169 SIN COSTO ALGUNO. www.lotenal.gob.mx

$4’000,000.00

ARIES

0068 t 2,000.000168 t 2,000.000268 t 2,000.000321 . 2,000.000368 t 2,000.000468 t 2,000.000568 t 2,000.000668 t 2,000.000768 t 2,000.000868 t 2,000.000962 . 2,000.000968 t 4,000.001068 t 2,000.001168 t 2,000.001268 t 2,000.001368 t 2,000.001468 t 2,000.001568 t 2,000.001668 t 2,000.001768 t 2,000.001868 t 2,000.001968 t 4,000.001991 . 4,000.002003 . 2,000.002068 t 2,000.002168 t 2,000.002268 t 2,000.002368 t 2,000.002468 t 2,000.002568 t 2,000.002668 t 2,000.002760 . 2,000.002768 t 2,000.002770 . 2,000.002868 t 2,000.00

2967

$20,000.002968

$40,000.00Por terminación alas 4 últimascifras del PrimerPremio.

2969

$20,000.002974 . 2,000.003068 t 2,000.003122 . 2,000.003168 t 2,000.003268 t 2,000.003368 t 2,000.003468 t 2,000.003477 . 2,000.003568 t 2,000.003569 . 2,000.003668 t 2,000.003718 . 2,000.003768 t 2,000.003796 . 2,000.003868 t 2,000.003871 . 4,000.003936 . 2,000.003968 t 4,000.004068 t 2,000.004168 t 2,000.004169 . 2,000.004187 . 2,000.004268 t 2,000.004313 . 2,000.004368 t 2,000.004468 t 2,000.004568 t 2,000.004612 . 2,000.004668 t 2,000.004768 t 2,000.004845 . 2,000.004868 t 2,000.004900 . 2,000.00

490580

MIL PESOS

4968 t 4,000.004992 . 2,000.005068 t 2,000.005168 t 2,000.005268 . 2,000.005268 t 2,000.005368 t 2,000.005468 t 2,000.005564 . 2,000.005568 t 2,000.005668 t 2,000.005728 . 2,000.005768 t 2,000.005868 t 2,000.005968 t 4,000.005990 . 2,000.006010 . 2,000.006068 t 2,000.006168 t 2,000.006268 t 2,000.006276 . 2,000.006294 . 2,000.006368 t 2,000.006468 t 2,000.006568 t 2,000.006668 t 2,000.006768 t 2,000.006868 t 2,000.006968 t 4,000.007068 t 2,000.007168 t 2,000.007268 t 2,000.007368 t 2,000.007403 . 4,000.007468 t 2,000.00

CONTINUAARIES

7568 t 2,000.007582 . 2,000.007668 t 2,000.007768 t 2,000.00

7788

$40,000.007826 . 2,000.007868 t 2,000.007890 . 2,000.007968 t 4,000.008040 . 2,000.008068 t 2,000.008168 t 2,000.008235 . 2,000.008268 t 2,000.008294 . 2,000.008368 t 2,000.008410 . 2,000.008468 t 2,000.008568 t 2,000.008596 . 2,000.008607 . 2,000.008668 t 2,000.008717 . 2,000.008768 t 2,000.008868 t 2,000.008968 t 4,000.009039 . 2,000.009068 t 2,000.009093 . 2,000.009109 . 4,000.009168 t 2,000.009268 t 2,000.009336 . 2,000.009368 t 2,000.009375 . 2,000.009468 t 2,000.009486 . 2,000.009568 t 2,000.009664 . 2,000.009668 t 2,000.009768 t 2,000.009868 t 2,000.009913 . 2,000.009968 t 4,000.009969 . 4,000.00

TAURO

0068 t 2,000.000168 t 2,000.000268 t 2,000.000276 . 2,000.000345 . 2,000.000365 . 2,000.000368 t 2,000.000468 t 2,000.000568 t 2,000.000646 . 2,000.000668 t 2,000.000768 t 2,000.000824 . 2,000.000837 . 2,000.000867 . 2,000.000868 t 2,000.000911 . 2,000.000917 . 2,000.000968 t 4,000.001031 . 2,000.001047 . 4,000.001068 t 2,000.001118 . 2,000.001168 t 2,000.001268 t 2,000.001368 t 2,000.001438 . 2,000.001468 t 2,000.001568 t 2,000.001668 t 2,000.001768 t 2,000.001790 . 2,000.001796 . 2,000.001868 t 2,000.001968 t 4,000.002068 t 2,000.002168 t 2,000.002268 t 2,000.002368 t 2,000.002382 . 2,000.002468 t 2,000.002568 t 2,000.002659 . 2,000.002668 t 2,000.002768 t 2,000.002816 . 2,000.002868 t 2,000.002894 . 2,000.00

2967

$20,000.002968

$40,000.00Por terminación alas 4 últimascifras del PrimerPremio.

2969

$20,000.003068 t 2,000.003168 t 2,000.003268 t 2,000.003280 . 2,000.003368 t 2,000.003446 . 2,000.003468 t 2,000.003568 t 2,000.003668 t 2,000.003768 t 2,000.003777 . 2,000.003868 t 2,000.003968 t 4,000.004052 . 2,000.004055 . 2,000.00

CONTINUATAURO

4068 . 2,000.004068 t 2,000.004168 t 2,000.004268 t 2,000.004368 t 2,000.004468 t 2,000.004568 t 2,000.004668 t 2,000.004768 t 2,000.004868 t 2,000.004893 . 2,000.004895 . 2,000.004968 t 4,000.005045 . 2,000.005068 t 2,000.005168 t 2,000.005268 t 2,000.005288 . 2,000.005309 . 2,000.005368 t 2,000.005468 t 2,000.005568 t 2,000.005668 t 2,000.005677 . 2,000.005760 . 2,000.005768 t 2,000.005844 . 4,000.005868 t 2,000.005909 . 2,000.005957 . 2,000.005968 t 4,000.006068 t 2,000.006168 t 2,000.006239 . 2,000.006268 t 2,000.006368 t 2,000.006468 t 2,000.006568 t 2,000.006668 t 2,000.006768 t 2,000.006868 t 2,000.006893 . 2,000.006948 . 2,000.006968 t 4,000.007068 t 2,000.007168 t 2,000.007268 t 2,000.007368 t 2,000.007419 . 2,000.007468 t 2,000.007568 t 2,000.007668 t 2,000.007677 . 2,000.007768 t 2,000.007786 . 2,000.007868 t 2,000.007898 . 2,000.007968 t 4,000.008068 t 2,000.008168 t 2,000.008231 . 2,000.008268 t 2,000.008280 . 4,000.008284 . 2,000.008332 . 2,000.008368 t 2,000.008468 t 2,000.008568 t 2,000.008647 . 2,000.008658 . 2,000.008668 t 2,000.008761 . 2,000.008768 t 2,000.008868 t 2,000.008968 t 4,000.009068 t 2,000.009168 t 2,000.009268 t 2,000.009291 . 2,000.009368 t 2,000.009468 t 2,000.009568 t 2,000.009668 t 2,000.009768 t 2,000.009868 t 2,000.009968 t 4,000.00

GEMINIS

0046 . 2,000.000068 t 2,000.000168 t 2,000.000268 t 2,000.000368 t 2,000.000468 t 2,000.000568 t 2,000.000667 . 2,000.000668 t 2,000.000697 . 2,000.000768 t 2,000.000820 . 2,000.000868 t 2,000.000877 . 2,000.000895 . 2,000.000968 t 4,000.001068 t 2,000.001168 t 2,000.001218 . 2,000.001268 t 2,000.001368 t 2,000.001405 . 2,000.001439 . 2,000.001468 . 2,000.001468 t 2,000.001568 t 2,000.001668 t 2,000.001722 . 2,000.001768 t 2,000.001783 . 2,000.001800 . 2,000.001868 t 2,000.001968 t 4,000.002068 t 2,000.002168 t 2,000.002263 . 2,000.002268 t 2,000.002368 t 2,000.002399 . 2,000.002468 t 2,000.002568 t 2,000.002668 t 2,000.00

CONTINUAGEMINIS

2710 . 4,000.002768 t 2,000.002868 t 2,000.00

292480

MIL PESOS

2967

$20,000.002968

$40,000.00Por terminación alas 4 últimascifras del PrimerPremio.

2969

$20,000.003068 t 2,000.003168 t 2,000.003268 t 2,000.003368 t 2,000.003381 . 2,000.003468 t 2,000.003568 t 2,000.003668 t 2,000.003690 . 2,000.003768 t 2,000.003818 . 4,000.003868 t 2,000.003968 t 4,000.003976 . 2,000.004068 t 2,000.004168 t 2,000.004268 t 2,000.004310 . 2,000.004368 t 2,000.004468 t 2,000.00

4551

$24,000.004568 t 2,000.004668 t 2,000.004768 t 2,000.004868 t 2,000.004968 t 4,000.005068 t 2,000.005168 t 2,000.005268 t 2,000.005368 t 2,000.005444 . 2,000.005468 t 2,000.005487 . 2,000.005568 t 2,000.005618 . 2,000.005668 t 2,000.005768 t 2,000.005828 . 2,000.005868 t 2,000.005913 . 2,000.005968 t 4,000.006036 . 2,000.006068 t 2,000.006168 t 2,000.006260 . 2,000.006268 t 2,000.006338 . 2,000.006368 t 2,000.006468 t 2,000.006568 t 2,000.006668 t 2,000.006768 t 2,000.006868 t 2,000.006968 t 4,000.007068 t 2,000.007121 . 2,000.007168 t 2,000.00

7257

$12,000.007268 t 2,000.007303 . 2,000.007368 t 2,000.007468 t 2,000.007504 . 2,000.007568 t 2,000.007668 t 2,000.007760 . 2,000.007768 t 2,000.007868 t 2,000.007968 t 4,000.008045 . 2,000.008047 . 2,000.008068 t 2,000.008168 t 2,000.008268 t 2,000.008278 . 2,000.008320 . 2,000.008321 . 2,000.008345 . 2,000.008368 t 2,000.008370 . 2,000.008379 . 2,000.008386 . 2,000.008389 . 2,000.008468 t 2,000.008568 t 2,000.008668 t 2,000.008748 . 2,000.008768 t 2,000.008868 t 2,000.008968 t 4,000.009068 t 2,000.009168 t 2,000.009268 t 2,000.009300 . 2,000.009368 t 2,000.009402 . 4,000.00

CONTINUAGEMINIS

9468 t 2,000.009524 . 2,000.009568 t 2,000.009668 t 2,000.009768 t 2,000.009868 t 2,000.009968 t 4,000.00

CANCER

0068 t 2,000.00

0142

$32,000.000168 t 2,000.000268 t 2,000.000368 t 2,000.000468 t 2,000.000568 t 2,000.000668 t 2,000.000768 t 2,000.000868 t 2,000.000968 t 4,000.001035 . 2,000.001068 . 2,000.001068 t 2,000.001119 . 2,000.001168 t 2,000.00

1191

$56,000.001268 t 2,000.001313 . 2,000.001368 t 2,000.001404 . 2,000.001468 t 2,000.001568 t 2,000.001588 . 2,000.001668 t 2,000.001768 t 2,000.001868 t 2,000.001884 . 2,000.001968 t 4,000.002034 . 4,000.002068 t 2,000.002168 t 2,000.002268 t 2,000.002368 t 2,000.002384 . 2,000.002413 . 4,000.00

2447

$16,000.002468 t 2,000.002568 t 2,000.002632 . 2,000.002668 t 2,000.002768 t 2,000.002785 . 2,000.002808 . 2,000.002868 t 2,000.00

2967

$20,000.002968

$40,000.00Por terminación alas 4 últimascifras del PrimerPremio.

2969

$20,000.003068 t 2,000.003075 . 2,000.003168 t 2,000.003268 t 2,000.003277 . 2,000.003331 . 4,000.003368 t 2,000.003468 t 2,000.003533 . 2,000.003568 t 2,000.003668 t 2,000.003710 . 2,000.003768 t 2,000.003797 . 4,000.003868 t 2,000.003968 t 4,000.004068 t 2,000.004168 t 2,000.004268 t 2,000.004282 . 2,000.004368 t 2,000.004369 . 2,000.004468 t 2,000.004568 t 2,000.004668 t 2,000.004768 t 2,000.004868 t 2,000.004968 t 4,000.005068 t 2,000.005168 t 2,000.005268 t 2,000.005289 . 2,000.005364 . 2,000.005368 t 2,000.005468 t 2,000.005568 t 2,000.005668 t 2,000.005721 . 2,000.005768 t 2,000.005778 . 2,000.005785 . 2,000.005822 . 2,000.005868 t 2,000.005968 t 4,000.006008 . 2,000.006068 t 2,000.006168 t 2,000.006268 t 2,000.00

CONTINUACANCER

6368 t 2,000.006468 t 2,000.006568 t 2,000.006668 t 2,000.006768 t 2,000.006868 t 2,000.006962 . 2,000.006968 t 4,000.007068 t 2,000.007168 t 2,000.007227 . 2,000.007233 . 2,000.007268 t 2,000.007368 t 2,000.007468 t 2,000.007568 t 2,000.007668 t 2,000.007768 t 2,000.007820 . 2,000.007868 t 2,000.007944 . 2,000.007968 t 4,000.007988 . 2,000.008028 . 2,000.008068 t 2,000.008127 . 2,000.008168 t 2,000.008268 t 2,000.008368 t 2,000.008387 . 2,000.008400 . 2,000.008468 t 2,000.008496 . 2,000.008554 . 2,000.008568 t 2,000.008668 t 2,000.008768 t 2,000.008868 t 2,000.008968 t 4,000.008968 . 2,000.009068 t 2,000.009136 . 2,000.009168 t 2,000.009268 t 2,000.009368 t 2,000.009418 . 2,000.009424 . 2,000.009468 t 2,000.009568 t 2,000.009595 . 2,000.009652 . 2,000.009668 t 2,000.009768 t 2,000.009823 . 2,000.009868 t 2,000.009968 t 4,000.00

LEO

0068 t 2,000.000168 t 2,000.000268 t 2,000.000361 . 2,000.000368 t 2,000.000386 . 2,000.000409 . 2,000.000468 t 2,000.000568 t 2,000.000594 . 2,000.000668 t 2,000.000695 . 2,000.000768 t 2,000.000855 . 2,000.000863 . 4,000.000868 t 2,000.000871 . 2,000.000968 t 4,000.001068 t 2,000.001168 t 2,000.001268 t 2,000.001281 . 2,000.001368 t 2,000.001450 . 2,000.00

1454

$12,000.001468 t 2,000.001568 t 2,000.001618 . 2,000.001668 t 2,000.00

1681$8,000.00

1768 t 2,000.001840 . 2,000.001868 t 2,000.001965 . 2,000.001968 t 4,000.002068 t 2,000.002168 t 2,000.002176 . 2,000.002268 t 2,000.002368 t 2,000.002468 t 2,000.002568 t 2,000.002642 . 2,000.002668 t 2,000.002768 t 2,000.002868 t 2,000.00

2967

$20,000.002968

$40,000.00Por terminación alas 4 últimascifras del PrimerPremio.

2969

$20,000.002987 . 2,000.003068 t 2,000.003168 t 2,000.00

CONTINUALEO

3233 . 2,000.003268 t 2,000.003368 t 2,000.003468 t 2,000.003485 . 2,000.003496 . 2,000.003568 t 2,000.003668 t 2,000.003768 t 2,000.003868 t 2,000.003968 t 4,000.004068 t 2,000.004101 . 2,000.004168 t 2,000.004264 . 4,000.004268 t 2,000.004368 t 2,000.004468 t 2,000.004568 t 2,000.004668 t 2,000.004768 t 2,000.004868 t 2,000.004968 t 4,000.005056 . 2,000.005068 t 2,000.005111 . 2,000.005168 t 2,000.005268 t 2,000.005368 t 2,000.005394 . 2,000.005468 t 2,000.005568 t 2,000.005581 . 2,000.005668 t 2,000.005707 . 2,000.005768 t 2,000.005868 t 2,000.005968 t 4,000.006068 t 2,000.006156 . 2,000.006168 t 2,000.006268 t 2,000.006368 t 2,000.006468 t 2,000.00

6525$8,000.00

6568 t 2,000.006663 . 4,000.006668 t 2,000.006701 . 2,000.006768 t 2,000.006784 . 2,000.006868 t 2,000.006968 t 4,000.007068 t 2,000.007090 . 2,000.007168 t 2,000.007268 t 2,000.007368 t 2,000.007372 . 2,000.007400 . 2,000.007468 t 2,000.007568 t 2,000.00

7595

$40,000.007668 t 2,000.007768 t 2,000.007770 . 2,000.007868 t 2,000.007873 . 2,000.007906 . 2,000.007968 t 4,000.008068 t 2,000.008168 t 2,000.008268 t 2,000.008368 t 2,000.008422 . 2,000.008463 . 2,000.008468 t 2,000.008568 t 2,000.008574 . 2,000.008641 . 2,000.008668 t 2,000.008716 . 2,000.008768 t 2,000.008868 t 2,000.008968 t 4,000.009068 t 2,000.009168 t 2,000.009195 . 2,000.009267 . 2,000.009268 t 2,000.009368 t 2,000.009394 . 2,000.009468 t 2,000.009568 t 2,000.009618 . 2,000.009668 t 2,000.009768 t 2,000.009868 t 2,000.009870 . 2,000.009968 t 4,000.00

VIRGO

0068 t 2,000.000168 t 2,000.000268 t 2,000.000309 . 2,000.000335 . 2,000.000368 t 2,000.000468 t 2,000.000509 . 2,000.000568 t 2,000.000668 t 2,000.000768 t 2,000.000868 t 2,000.000968 t 4,000.001027 . 2,000.001068 t 2,000.001092 . 4,000.001113 . 2,000.001168 t 2,000.001185 . 2,000.001268 t 2,000.001309 . 2,000.00

CONTINUAVIRGO

1368 t 2,000.001468 t 2,000.001508 . 2,000.001568 t 2,000.001668 t 2,000.001768 t 2,000.001868 t 2,000.001968 t 4,000.001970 . 2,000.002068 t 2,000.002091 . 4,000.002168 t 2,000.002268 t 2,000.002294 . 2,000.002318 . 2,000.002368 t 2,000.002468 . 2,000.002468 t 2,000.002489 . 4,000.002568 t 2,000.002668 t 2,000.002768 t 2,000.002835 . 2,000.002868 t 2,000.002949 . 2,000.00

2967

$20,000.002968

$40,000.00Por terminación alas 4 últimascifras del PrimerPremio.

2969

$20,000.003010 . 2,000.003068 t 2,000.003160 . 4,000.003168 t 2,000.00

3191400

MIL PESOSFue remitidopara su ventaen su SerieUnica, a laAgencia Ex-pendedora enPuebla, Pue.

3268 t 2,000.003368 t 2,000.003468 t 2,000.003568 t 2,000.003576 . 2,000.003668 t 2,000.003768 t 2,000.003868 t 2,000.003899 . 2,000.003943 . 2,000.003967 . 4,000.003968 t 4,000.004068 t 2,000.004168 t 2,000.004268 t 2,000.004368 t 2,000.004379 . 2,000.004468 t 2,000.004475 . 2,000.004568 t 2,000.004668 t 2,000.004768 t 2,000.004775 . 2,000.00

4860160

MIL PESOSFue remitidopara su ventaen su SerieUnica, a laAgencia Ex-pendedora enGuadalajara,Jal.

4868 t 2,000.004968 t 4,000.005068 t 2,000.005168 t 2,000.005261 . 2,000.005268 t 2,000.005272 . 2,000.005368 t 2,000.005467 . 2,000.005468 t 2,000.005568 t 2,000.005622 . 4,000.005668 t 2,000.005768 t 2,000.005859 . 2,000.005868 t 2,000.005968 t 4,000.006068 t 2,000.006168 t 2,000.006199 . 2,000.006268 t 2,000.006368 t 2,000.006424 . 2,000.006468 t 2,000.006568 t 2,000.006570 . 2,000.00

CONTINUAVIRGO

6668 t 2,000.006768 t 2,000.006840 . 2,000.006868 t 2,000.006968 t 4,000.007068 t 2,000.00

7162

$16,000.007168 t 2,000.007268 t 2,000.007290 . 2,000.007368 t 2,000.007468 t 2,000.007568 t 2,000.007617 . 2,000.007668 t 2,000.007692 . 2,000.007768 t 2,000.007861 . 2,000.007868 t 2,000.007968 t 4,000.008068 t 2,000.008168 t 2,000.008268 t 2,000.008368 t 2,000.008468 t 2,000.008523 . 4,000.008568 t 2,000.008577 . 2,000.008668 t 2,000.008768 t 2,000.00

8801

$12,000.008828 . 4,000.008868 t 2,000.008882 . 2,000.008968 t 4,000.009068 t 2,000.009168 t 2,000.009268 t 2,000.009343 . 2,000.009368 t 2,000.009468 t 2,000.009505 . 2,000.009566 . 2,000.009568 t 2,000.009668 t 2,000.009768 t 2,000.009868 t 2,000.009968 t 4,000.00

LIBRA

0068 t 2,000.000168 t 2,000.000268 t 2,000.000368 t 2,000.000468 t 2,000.000568 t 2,000.000668 t 2,000.000675 . 2,000.000768 t 2,000.000868 t 2,000.000963 . 2,000.000968 t 4,000.001068 t 2,000.001137 . 2,000.001168 t 2,000.001169 . 2,000.001268 t 2,000.001368 t 2,000.001381 . 2,000.001468 t 2,000.001482 . 2,000.001483 . 2,000.001568 t 2,000.001657 . 2,000.001668 t 2,000.001698 . 2,000.001768 t 2,000.001868 t 2,000.001968 t 4,000.002068 t 2,000.002168 t 2,000.002268 t 2,000.002272 . 2,000.002368 t 2,000.002381 . 2,000.002411 . 2,000.002468 t 2,000.002568 t 2,000.002633 . 2,000.002652 . 4,000.002668 t 2,000.002768 t 2,000.002868 t 2,000.00

2967

$20,000.002968

$40,000.00Por terminación alas 4 últimascifras del PrimerPremio.

2969

$20,000.003068 t 2,000.00

3157$8,000.00

3168 t 2,000.003235 . 2,000.003262 . 2,000.003268 t 2,000.003301 . 2,000.003368 t 2,000.003468 t 2,000.003516 . 2,000.00

CONTINUALIBRA

3568 t 2,000.003610 . 2,000.003618 . 2,000.003668 t 2,000.003761 . 4,000.003768 t 2,000.003868 t 2,000.003968 t 4,000.004068 t 2,000.004168 t 2,000.004190 . 2,000.004268 t 2,000.004311 . 2,000.004368 t 2,000.004468 t 2,000.004568 t 2,000.004668 t 2,000.004768 t 2,000.004868 t 2,000.004968 t 4,000.004994 . 2,000.005032 . 2,000.005058 . 2,000.005068 t 2,000.005168 t 2,000.005177 . 2,000.005180 . 2,000.005268 t 2,000.005368 t 2,000.00

5449

$48,000.005468 t 2,000.005568 t 2,000.005668 t 2,000.005768 t 2,000.005843 . 2,000.005868 t 2,000.005932 . 2,000.005968 t 4,000.006020 . 2,000.006068 t 2,000.006168 t 2,000.006217 . 2,000.006259 . 2,000.006268 t 2,000.006368 t 2,000.006468 t 2,000.006568 t 2,000.006668 t 2,000.006768 t 2,000.00

6802

$24,000.006868 t 2,000.006922 . 2,000.006968 t 4,000.007068 t 2,000.007168 t 2,000.007268 t 2,000.007368 t 2,000.007468 t 2,000.007497 . 2,000.007568 t 2,000.007668 t 2,000.00

7743

$56,000.007768 t 2,000.007839 . 2,000.007868 t 2,000.007968 t 4,000.008068 t 2,000.008114 . 2,000.008168 t 2,000.008268 t 2,000.008368 t 2,000.008468 t 2,000.008568 t 2,000.008668 t 2,000.008730 . 2,000.008768 t 2,000.008868 t 2,000.008968 t 4,000.009068 t 2,000.009105 . 2,000.009141 . 4,000.009168 t 2,000.009268 t 2,000.009368 t 2,000.009379 . 4,000.009468 t 2,000.009475 . 2,000.009485 . 2,000.009568 t 2,000.009668 t 2,000.009757 . 2,000.009768 t 2,000.009822 . 2,000.009864 . 2,000.009868 t 2,000.009968 t 4,000.00

ESCORPION

0068 t 2,000.000168 t 2,000.000268 t 2,000.000368 t 2,000.000468 t 2,000.000541 . 2,000.000568 t 2,000.000668 t 2,000.000760 . 2,000.000768 t 2,000.000811 . 4,000.000868 t 2,000.000968 t 4,000.001043 . 2,000.001068 t 2,000.001168 t 2,000.00

CONTINUAESCORPION

1268 t 2,000.00

1317160

MIL PESOSFue remitidopara su ventaen su SerieUnica, a laAgencia Ex-pendedora enVeracruz, Ver.

1368 t 2,000.001468 t 2,000.001568 t 2,000.001668 t 2,000.001768 t 2,000.001868 t 2,000.001968 t 4,000.002001 . 2,000.002024 . 2,000.002068 t 2,000.002168 t 2,000.002268 t 2,000.002368 t 2,000.002468 t 2,000.002524 . 2,000.002568 t 2,000.002668 t 2,000.002768 t 2,000.002824 . 2,000.002868 t 2,000.00

2967

$20,000.002968

$40,000.00Por terminación alas 4 últimascifras del PrimerPremio.

2969

$20,000.003023 . 2,000.003068 t 2,000.003168 t 2,000.003268 t 2,000.003368 t 2,000.003468 t 2,000.003532 . 2,000.003568 t 2,000.003600 . 2,000.003668 t 2,000.003768 t 2,000.003800 . 2,000.003868 t 2,000.003903 . 2,000.003968 t 4,000.004068 t 2,000.004122 . 2,000.004168 t 2,000.004268 t 2,000.004368 t 2,000.004468 t 2,000.004568 t 2,000.004668 t 2,000.004700 . 2,000.004768 t 2,000.004782 . 2,000.004868 t 2,000.00

4921

$32,000.004968 t 4,000.005068 t 2,000.005168 t 2,000.005229 . 2,000.005268 t 2,000.005269 . 2,000.005270 . 2,000.005271 . 2,000.005368 t 2,000.005407 . 2,000.005440 . 4,000.005468 t 2,000.005568 t 2,000.005668 t 2,000.005723 . 2,000.005768 t 2,000.005781 . 2,000.005868 t 2,000.005899 . 2,000.005968 t 4,000.006068 t 2,000.006103 . 2,000.006168 t 2,000.006268 t 2,000.006368 t 2,000.00

6440

$32,000.006468 t 2,000.006568 t 2,000.006592 . 2,000.006668 t 2,000.006681 . 4,000.006768 t 2,000.006868 t 2,000.006933 . 2,000.006957 . 2,000.006960 . 2,000.006968 t 4,000.007068 t 2,000.007071 . 2,000.007168 t 2,000.007230 . 2,000.007237 . 2,000.00

CONTINUAESCORPION

7268 t 2,000.007280 . 2,000.007368 t 2,000.007468 t 2,000.007568 t 2,000.007668 t 2,000.007694 . 2,000.007705 . 2,000.007768 t 2,000.007831 . 2,000.007868 t 2,000.007968 t 4,000.008024 . 2,000.008068 t 2,000.008168 t 2,000.008268 t 2,000.008368 t 2,000.008468 t 2,000.008568 t 2,000.008657 . 2,000.008668 t 2,000.008705 . 2,000.008768 t 2,000.008802 . 4,000.008868 t 2,000.008949 . 2,000.008968 t 4,000.009041 . 2,000.009068 t 2,000.009168 t 2,000.009175 . 2,000.009268 t 2,000.009368 t 2,000.009468 t 2,000.009568 t 2,000.009668 t 2,000.009681 . 2,000.009768 t 2,000.009862 . 2,000.009868 t 2,000.009968 t 4,000.00

SAGITARIO

0040 . 4,000.000068 t 2,000.000168 t 2,000.000268 t 2,000.000368 t 2,000.000459 . 2,000.000468 t 2,000.000568 t 2,000.000668 t 2,000.000768 t 2,000.000868 t 2,000.000968 t 4,000.001068 t 2,000.001117 . 2,000.001168 t 2,000.001268 t 2,000.001368 t 2,000.001393 . 2,000.001423 . 2,000.001468 t 2,000.001568 t 2,000.001603 . 2,000.001668 t 2,000.001677 . 2,000.001768 t 2,000.001868 t 2,000.001968 t 4,000.002068 t 2,000.002168 t 2,000.002268 t 2,000.002368 t 2,000.002408 . 2,000.002468 t 2,000.002568 t 2,000.002602 . 2,000.002638 . 2,000.002641 . 2,000.002668 t 2,000.002681 . 2,000.002768 t 2,000.002868 t 2,000.002946 . 2,000.00

2967$40,000.00

SAGITARIO

29684MILLONES DE

PESOSFue entrega-do para suventa en suSerie Unica,al ExpendioLocal No.743, a cargodel C. CarlosRuiz Hernán-dez, “CasaRuiz”, es-tablecido enRevillagigedoNo. 29, Cen-tro.

CONTINUASAGITARIO

2969$40,000.00

3068 t 2,000.003168 t 2,000.003238 . 2,000.003268 t 2,000.003368 t 2,000.003468 t 2,000.003568 t 2,000.003636 . 2,000.003668 t 2,000.003747 . 2,000.003768 t 2,000.003792 . 2,000.00

3835

$24,000.003848 . 2,000.003868 t 2,000.003916 . 2,000.003968 t 4,000.004000 . 2,000.004068 t 2,000.004168 t 2,000.004250 . 2,000.004268 t 2,000.004329 . 2,000.004368 t 2,000.004468 t 2,000.004481 . 2,000.004561 . 2,000.004568 t 2,000.004649 . 2,000.004668 t 2,000.004673 . 2,000.004768 t 2,000.004824 . 2,000.004868 t 2,000.004896 . 2,000.004968 t 4,000.005068 t 2,000.005082 . 2,000.005168 t 2,000.005268 t 2,000.005368 t 2,000.005468 t 2,000.005568 t 2,000.005593 . 2,000.005594 . 2,000.005658 . 2,000.005668 t 2,000.005768 t 2,000.005868 t 2,000.005968 t 4,000.006068 t 2,000.006168 t 2,000.006268 t 2,000.006368 t 2,000.00

6422

$16,000.006468 t 2,000.006568 t 2,000.006668 t 2,000.006768 t 2,000.006780 . 2,000.006795 . 2,000.006868 t 2,000.006914 . 2,000.006968 t 4,000.007068 t 2,000.007120 . 2,000.007142 . 2,000.007168 t 2,000.007268 t 2,000.007305 . 2,000.007356 . 2,000.007368 t 2,000.007468 t 2,000.007568 t 2,000.007668 t 2,000.007670 . 2,000.007768 t 2,000.007868 t 2,000.007939 . 2,000.007968 t 4,000.008068 t 2,000.008140 . 2,000.008168 t 2,000.008268 t 2,000.008368 . 2,000.008368 t 2,000.008405 . 2,000.008457 . 4,000.008468 t 2,000.008499 . 2,000.008568 t 2,000.008668 t 2,000.008768 t 2,000.008868 t 2,000.008968 t 4,000.009068 t 2,000.009168 t 2,000.009268 t 2,000.009368 t 2,000.009468 t 2,000.009494 . 2,000.009568 t 2,000.009668 t 2,000.009768 t 2,000.009868 t 2,000.009968 t 4,000.00

CAPRICORNIO

0068 t 2,000.000168 t 2,000.000187 . 2,000.00

CONTINUACAPRICORNIO

0190

$16,000.000268 t 2,000.000368 t 2,000.000468 t 2,000.000568 t 2,000.000668 t 2,000.000738 . 2,000.000768 t 2,000.000817 . 2,000.000832 . 2,000.000868 t 2,000.000968 t 4,000.000991 . 2,000.001020 . 2,000.001068 t 2,000.001168 t 2,000.001268 t 2,000.001368 t 2,000.001468 t 2,000.001504 . 2,000.001568 t 2,000.001668 t 2,000.001751 . 2,000.001768 t 2,000.001868 t 2,000.001968 t 4,000.002068 t 2,000.002168 t 2,000.002264 . 2,000.002268 t 2,000.002368 t 2,000.002451 . 2,000.002468 t 2,000.002499 . 2,000.002527 . 2,000.002568 t 2,000.002607 . 2,000.002668 t 2,000.002768 t 2,000.002868 t 2,000.00

2967

$20,000.002968

$40,000.00Por terminación alas 4 últimascifras del PrimerPremio.

2969

$20,000.003068 t 2,000.003168 t 2,000.003225 . 2,000.003268 t 2,000.003368 t 2,000.003384 . 4,000.003451 . 2,000.003468 t 2,000.003469 . 2,000.003568 t 2,000.003668 t 2,000.003768 t 2,000.003816 . 2,000.003825 . 4,000.003868 t 2,000.003968 t 4,000.004003 . 2,000.004068 t 2,000.004087 . 2,000.004168 t 2,000.004196 . 4,000.004268 t 2,000.004368 t 2,000.004432 . 2,000.004468 t 2,000.004528 . 2,000.004568 t 2,000.004668 t 2,000.004764 . 2,000.004768 t 2,000.004850 . 4,000.004868 t 2,000.004968 t 4,000.005051 . 2,000.005068 t 2,000.005168 t 2,000.005268 t 2,000.005368 t 2,000.005468 t 2,000.005568 t 2,000.005644 . 2,000.005668 t 2,000.005710 . 2,000.005768 t 2,000.005868 t 2,000.005968 t 4,000.005999 . 2,000.006033 . 2,000.006068 t 2,000.006168 t 2,000.006268 t 2,000.006368 t 2,000.006423 . 2,000.006468 t 2,000.006568 t 2,000.006668 t 2,000.006768 t 2,000.006868 t 2,000.006950 . 2,000.006968 t 4,000.007023 . 2,000.007030 . 2,000.007068 t 2,000.007128 . 2,000.007168 t 2,000.007268 t 2,000.007368 t 2,000.007381 . 2,000.007468 t 2,000.007568 t 2,000.007668 t 2,000.007768 t 2,000.007868 t 2,000.007968 t 4,000.008068 t 2,000.00

CONTINUACAPRICORNIO

8168 t 2,000.008268 t 2,000.008368 t 2,000.008433 . 4,000.008466 . 2,000.008468 t 2,000.008485 . 2,000.008529 . 4,000.008568 t 2,000.008646 . 2,000.008668 t 2,000.008768 t 2,000.008868 t 2,000.008896 . 2,000.008930 . 2,000.008947 . 2,000.008968 t 4,000.009031 . 2,000.009068 t 2,000.009168 t 2,000.009209 . 2,000.009268 t 2,000.009368 t 2,000.009468 t 2,000.009568 t 2,000.009668 t 2,000.009768 t 2,000.009868 t 2,000.009902 . 2,000.009906 . 2,000.009968 t 4,000.00

ACUARIO

0033 . 2,000.000068 t 2,000.000168 t 2,000.000235 . 2,000.000268 t 2,000.000368 t 2,000.000468 t 2,000.000549 . 2,000.00

0550

$48,000.000568 t 2,000.000668 t 2,000.000768 t 2,000.000856 . 2,000.000868 t 2,000.000968 t 4,000.001006 . 2,000.001068 t 2,000.001134 . 2,000.001168 t 2,000.001268 t 2,000.001368 t 2,000.001468 t 2,000.001486 . 2,000.001568 t 2,000.001668 t 2,000.001678 . 2,000.001768 t 2,000.001868 t 2,000.001968 t 4,000.001990 . 4,000.002068 t 2,000.002116 . 2,000.002168 t 2,000.002216 . 2,000.002268 t 2,000.002368 t 2,000.002461 . 2,000.002468 t 2,000.002568 t 2,000.002575 . 2,000.002668 t 2,000.002768 t 2,000.002781 . 2,000.002868 t 2,000.002951 . 4,000.00

2967

$20,000.002968

$40,000.00Por terminación alas 4 últimascifras del PrimerPremio.

2969

$20,000.003068 t 2,000.003168 t 2,000.003268 t 2,000.003368 t 2,000.003468 t 2,000.003529 . 2,000.003568 t 2,000.003668 t 2,000.003768 t 2,000.003847 . 4,000.003868 t 2,000.003919 . 2,000.003968 t 4,000.004068 t 2,000.004168 t 2,000.004268 t 2,000.004295 . 2,000.004305 . 2,000.004315 . 2,000.004368 t 2,000.004373 . 2,000.004468 t 2,000.004533 . 2,000.004568 t 2,000.004668 t 2,000.004768 t 2,000.004772 . 2,000.004868 t 2,000.004968 t 4,000.005068 t 2,000.005112 . 2,000.00

CONTINUAACUARIO

5168 t 2,000.005268 t 2,000.005342 . 2,000.005368 t 2,000.005468 t 2,000.005568 t 2,000.005570 . 2,000.005601 . 2,000.005668 t 2,000.005768 t 2,000.005800 . 2,000.005860 . 2,000.005868 t 2,000.005968 t 4,000.005987 . 4,000.00

6063

$40,000.006068 t 2,000.006168 t 2,000.006268 t 2,000.006368 t 2,000.006468 t 2,000.006568 t 2,000.006668 t 2,000.006768 t 2,000.006868 t 2,000.006968 t 4,000.006974 . 2,000.006999 . 2,000.007068 t 2,000.007168 t 2,000.007214 . 2,000.007268 t 2,000.007368 t 2,000.007391 . 4,000.007468 t 2,000.007568 t 2,000.007668 t 2,000.007745 . 2,000.007768 t 2,000.007868 t 2,000.007968 t 4,000.008068 t 2,000.008108 . 2,000.008142 . 2,000.008162 . 2,000.008168 t 2,000.008268 t 2,000.008328 . 2,000.008368 t 2,000.008458 . 2,000.008468 t 2,000.008568 t 2,000.008668 t 2,000.008768 t 2,000.008868 t 2,000.008876 . 2,000.008968 t 4,000.009068 t 2,000.009168 t 2,000.009247 . 2,000.009268 t 2,000.009361 . 2,000.009368 t 2,000.009468 t 2,000.009568 t 2,000.009647 . 2,000.009668 t 2,000.009669 . 2,000.009686 . 2,000.009768 t 2,000.009802 . 2,000.009868 t 2,000.009968 t 4,000.00

PISCIS

0068 t 2,000.000168 t 2,000.000268 t 2,000.000368 t 2,000.000468 t 2,000.000568 t 2,000.000668 t 2,000.000768 t 2,000.000868 t 2,000.000880 . 2,000.000968 t 4,000.001068 t 2,000.001168 t 2,000.001268 t 2,000.001357 . 2,000.001368 t 2,000.001468 t 2,000.001523 . 2,000.001568 t 2,000.001668 t 2,000.001727 . 2,000.001768 t 2,000.001868 t 2,000.001935 . 2,000.001944 . 4,000.001968 t 4,000.002068 t 2,000.002168 t 2,000.002268 t 2,000.002326 . 2,000.002368 t 2,000.002389 . 2,000.002468 t 2,000.002568 t 2,000.002668 t 2,000.002768 t 2,000.002776 . 2,000.002855 . 2,000.002868 t 2,000.002870 . 2,000.002910 . 2,000.002939 . 2,000.00

2967

$20,000.002968

$40,000.00Por terminación alas 4 últimascifras del PrimerPremio.

CONTINUAPISCIS

2969

$20,000.003068 t 2,000.003168 t 2,000.003242 . 2,000.003268 t 2,000.003368 t 2,000.003468 t 2,000.00

3564$8,000.00

3568 t 2,000.003668 t 2,000.003768 t 2,000.003868 t 2,000.003968 t 4,000.004048 . 2,000.004068 t 2,000.004136 . 2,000.004168 t 2,000.004268 t 2,000.004368 t 2,000.004451 . 2,000.004468 t 2,000.004469 . 2,000.004562 . 2,000.004568 t 2,000.004668 t 2,000.004691 . 2,000.004768 t 2,000.004868 t 2,000.00

4903400

MIL PESOSFue remitidopara su ventaen su SerieUnica, a laAgencia Ex-pendedora enCd. Mante,T a m p s .

4968 t 4,000.005030 . 2,000.005068 t 2,000.005168 t 2,000.005268 t 2,000.005368 t 2,000.005468 t 2,000.005491 . 4,000.005508 . 2,000.005568 t 2,000.005598 . 4,000.005668 t 2,000.00

5693

$24,000.005768 t 2,000.005868 t 2,000.005897 . 2,000.005937 . 2,000.005968 t 4,000.006068 t 2,000.006168 t 2,000.006268 t 2,000.006368 t 2,000.006468 t 2,000.006490 . 2,000.006497 . 2,000.006541 . 2,000.006545 . 2,000.006568 t 2,000.006642 . 2,000.006668 t 2,000.006686 . 2,000.006768 t 2,000.006868 t 2,000.006949 . 2,000.006968 t 4,000.007068 t 2,000.007168 t 2,000.007268 t 2,000.007368 t 2,000.007371 . 2,000.007468 t 2,000.007553 . 2,000.007568 t 2,000.007588 . 2,000.007668 t 2,000.007768 t 2,000.007868 t 2,000.007968 t 4,000.008068 t 2,000.00

8146$12,000.00

8168 t 2,000.008198 . 2,000.008268 t 2,000.008337 . 2,000.008368 t 2,000.008468 t 2,000.008568 t 2,000.008668 t 2,000.008764 . 2,000.008768 t 2,000.008868 t 2,000.008892 . 2,000.008968 t 4,000.008989 . 2,000.009068 t 2,000.009168 t 2,000.009268 t 2,000.009331 . 2,000.009368 t 2,000.009415 . 2,000.009468 t 2,000.009568 t 2,000.009668 t 2,000.009768 t 2,000.009825 . 2,000.009868 t 2,000.009917 . 2,000.009968 t 4,000.009978 . 2,000.00

LISTA OFICIAL DE PREMIOS

SORTEO ZODIACO No. 1106CON PREMIO PRINCIPAL DE

EN UNA SERIE

Z

O

D

I

A

C

O

8

1106 SORTEO ZODIACO 1106 CELEBRADO A LAS 20:00 HRS. EL DOMINGO 11 DE MARZO DE 2012, EN MEXICO, D. F.DIRECTOR GENERAL: LIC. BENJAMIN GONZALEZ ROARO. / REPRESENTANTE DE LA SECRETARIA DE GOBERNACION: LIC. TANYA MUÑOZ KUHNNE.

SAGITARIO

10,800 REINTEGROS A LOS BILLETES TERMINADOS ENNO IMPORTANDO A QUE SIGNO DEL ZODIACO CORRESPONDAN, CON MONTO DE$200.00 PARA 20 VIGESIMOS, EXCLUYENDO LAS TERMINACIONES EN 2968, 968 Y 68DADO QUE YA TIENEN PREMIO QUE ESTA ANOTADO EN EL CUERPO DE LA LISTA.

9,999 REINTEGROS A LOS BILLETES DEL SIGNOCON MONTO DE $200.00 PARA 20 VIGESIMOS, EXCLUYENDO EL PREMIO PRINCIPAL.

BUSQUE SU SIGNO Y COTEJE SU NUMERO

FelicidadesMéxico, D. F.

S O R T E O

www.facebook.com/?ref=home#!/pages/Loteria-Nacional-para-la-Asistencia-Publica/180218712833@lotenal

Page 32: Despertar 12 marzo 2012

32 Lunes, 12 de marzo de 2012

LA CONTRAEditora:

Ariana Cruz La verdad en la información

DIARIO

DE OAXACA

DIARIO

Guerrero #319 Col. CentroOaxaca, Oax.

weekend a partir de las 2:00 p.m. otros días después de las 5:00 p.m.excepto Martes que esta cerrado.

Prueba nuestra deliciosa pizza y carnes al horno de

leña, elaboradas respetando la tradición

italiana.Disfrutalos en nuestro

restaurante planta baja y/o terraza panorámica.

Águeda Robles

Pierden capitalinos la tran-quilidad del domingo, al ser sitiado el Centro His-tórico por estudiantes

de la Escuela Normal Superior de Oaxaca (ENSFO), quienes exigie-ron el cumplimiento de las minu-tas fi rmadas en julio y octubre del año pasado.

Desde temprana hora, unida-des del transporte urbano fueron secuestradas por grupos de jóve-nes normalistas, quienes se insta-laron en diversas calles de la capi-tal, donde iniciaron un bloqueo que permaneció durante varias horas y colapsó el tráfi co vehicular del Cen-tro Histórico.

De acuerdo con Everardo Torres Pérez, quien se identificó como miembro del Consejo Estudiantil, este plantón “pedagógico” se efec-tuó tras agotar las solicitudes que hicieran a las autoridades educati-vas y gubernamentales sobre diver-sos problemas.

Durante las protestas denuncia-ron a varios funcionarios del Ins-tituto Estatal de Educación Públi-ca de Oaxaca (IEEPO), por no dar

Un auditorio, la causa de las inconformidades

Los normalistas bloqueancalles del Centro Histórico“Esta es la única manera en que somos atendidos”, dijeron los normalistas al denunciar que no se cumplen las minutas fi rmadas con el IEEPO, desde julio del año pasado

Una manta es sufi ciente para cerrar las calles; la policía y tránsito brillan por su ausencia, mientras los pocos normalistas hacían el bloqueo “pedagógico”.

respuesta a las demandas de carác-ter educativo que han presentado y en específi co acusaron a Daniel Pérez Montes, coordinador de Pla-neación, a Fernando Espinosa, así como al director del IOCIFED, Héc-tor Ruiz Luna.

Estos funcionarios, dijeron los normalistas, se niegan a cumplir con una minuta suscrita el 22 de julio del año pasado, en la cual se comprome-tieron a construir una barda perime-tral y un auditorio en la Normal ubi-cada en el municipio de Santa Cruz Xoxocotlán.

“Al no tener respuesta a las demandas, los estudiantes decidi-mos actuar, ya que esta es la úni-ca manera en que somos atendi-dos”, destacó, al dar a conocer que se pretende construir un auditorio con capacidad para 600 personas,

cuando el acuerdo era para dos mil personas.

Abundó que la autoridad se ha escudado para no llevar a cabo ni la colocación de la primera piedra, en que las condiciones del terreno no lo permiten, explicó al tiempo de reprochar que ni siquiera los traba-jos para un auditorio más pequeño han iniciado.

Los estudiantes también solicitan se emita la convocatoria para la elec-ción del subdirector académico de este plantel, así como el incremento al acervo bibliográfi co, ya que el exis-tente es insufi ciente para el número de alumnos del plantel.

También exigieron la contrata-ción de un mayor número de perso-nal académico, así como el registro y reconocimiento de diez especialida-des que se ofertan en la Escuela Nor-

mal Superior de Oaxaca, y el esta-blecimiento de posgrados gratuitos.

Explicaron que el titular del IEE-PO, Bernardo Vásquez Colmenares, a la fecha tampoco ha cumplido con las obras prometidas en planteles de Pinotepa Nacional, la Asunción Tlaxiaco, Juchitán de Zaragoza, Tux-tepec y Huajuapan de León.

De acuerdo con los normalistas, en el interior del estado también se desarrollaron movilizaciones, que continuarán en los próximos días, de no ser atendidas y cumplidas sus demandas.

Con estas protestas fueron cerra-das las intersecciones de las calles de Tinoco y Palacios y avenida Inde-pendencia, avenida Independen-cia y Crespo, Porfi rio Díaz y aveni-da Morelos, así como avenida More-los y Tinoco y Palacios.