Despertar 11 marzo 2014

16
La verdad en la información DE OAXACA AÑO: 5 / NÚMERO: 1686/ $6.00 REGIONES $7.00 MARTES 11 DE MARZO DE 2014 MÁX: 30° MÍN:16° Demandaron sensibilidad por parte del gobernador, Gabino Cué, y del titular de Sinfra, Netza Salvatierra, ya que los problemas de vialidad, inseguridad pública y contaminación los tienen que enfrentar más de cinco mil habitantes de cuatro colonias en el municipio de San Antonio de la Cal. (2) Gabino se muestra indiferente ante problema en San Antonio de la Cal. La CNOP y el PRI llevaron a cabo un reconocimiento a las activistas de ese instituto político y celebraron de forma simultánea el Día de la Mujer. Entre las galardonadas por sus actividades políticas y sociales estuvieron Aída Gómez Piñón, presidenta de la Fundación Julio Mau, Blanca Islas y Margarita Aguilar. (16) CNOP y PRI celebraron juntos el Día Internacional de la Mujer. PLUMAS DE HOY: Alfredo Arenas Casas, Guillermo Hernández Puerto y Carlos Ramírez. Avances Acusan a diputada Natividad Díaz de desestabilizar San Agustín Amatengo (5) Regalan mujeres de Mechoacán flores a la policía que los agredió (2) Marchan militantes de Afodepo y piden respuestas a sus demandas (6) Oaxaca: arranca a Estrategia para el Fortalecimiento de la Salud (4) www.despertardeoaxaca.com Diario Despertar de Oaxaca @DespertardeOax Estado de sitio en Río Hondo Hay confusión, pero de la policía estatal: Alejandro Avilés El gobernador Gabino Cué propuso celebrar una consulta para armar la nueva Ley de Educación Estatal de Oaxaca, pero con la aprobación de la Sección 22, para que la ley responda a las necesidades educativas de la entidad. A 24 horas de fenecer el plazo legal para los cambios constitucio- nales, diputados dicen que “Oaxaca queda al margen de esta medida, sin violentar la ley”. Rubén Núñez Ginés, secretario general de la Sección 22 dice que la ley federal no se aplicará en Oaxaca. (3) Vecinos de Río Hondo denunciaron que viven atemorizados por la Policía Preventiva, quienes los obligan a mantenerse en sus casas desde las 19:00 horas y los agreden verbalmente, manifestaron que la presencia policiaca es para sostener al presidente municipal que fue desconocido por la población e inventaron cargos de narcotráfico contra los detenidos. Alejandro Avilés manifestó que en Río Hondo nunca hubo autodefensas ni siquiera policías comunitarios, sino topiles, como en todos los pueblos de Oaxaca (3) Cué: ley educativa, con aval de S. 22 Águeda Robles

description

Diario Despertar de Oaxaca, Información, Noticias

Transcript of Despertar 11 marzo 2014

Page 1: Despertar 11 marzo 2014

La verdad en la información DE OAXACAAÑO: 5 / NÚMERO: 1686/ $6.00 REGIONES $7.00MARTES 11 DE MARZO DE 2014 MÁX: 30°

MÍN:16°

Demandaron sensibilidad por parte del gobernador, Gabino Cué, y del titular de Sinfra, Netza Salvatierra, ya que los problemas de vialidad, inseguridad pública y contaminación los tienen que enfrentar más de cinco mil habitantes de cuatro colonias en el municipio de San Antonio de la Cal.

(2)

Gabino se muestra indiferente ante problema en San Antonio de la Cal.

La CNOP y el PRI llevaron a cabo un reconocimiento a las activistas de ese instituto político y celebraron de forma simultánea el Día de la Mujer. Entre las galardonadas por sus actividades políticas y sociales estuvieron Aída Gómez Piñón, presidenta de la Fundación Julio Mau, Blanca Islas y Margarita Aguilar.

(16)

CNOP y PRI celebraron juntos el Día Internacional de la Mujer.

PLUMAS DE HOY: Alfredo Arenas Casas, Guillermo Hernández Puerto y Carlos Ramírez.

Avan

ces Acusan a diputada

Natividad Díaz de desestabilizar San Agustín Amatengo

(5)

Regalan mujeres de Mechoacán flores

a la policía que los agredió

(2)

Marchan militantes de Afodepo y piden

respuestas a sus demandas

(6)

Oaxaca: arranca a Estrategia para el Fortalecimiento

de la Salud (4)

www.despertardeoaxaca.com Diario Despertar de Oaxaca @DespertardeOax

Estado de sitioen Río Hondo

Hay confusión, pero de la policía estatal: Alejandro Avilés

El gobernador Gabino Cué propuso celebrar una consulta para armar la nueva Ley de Educación Estatal de Oaxaca, pero con la aprobación de la Sección 22, para que la ley responda a las necesidades educativas de la entidad. A 24 horas de fenecer el plazo legal para los cambios constitucio-nales, diputados dicen que “Oaxaca queda al margen de esta medida, sin violentar la ley”. Rubén Núñez Ginés, secretario general de la Sección 22 dice que la ley federal no se aplicará en Oaxaca. (3)

Vecinos de Río Hondo denunciaron que viven atemorizados por la Policía Preventiva, quienes los obligan a mantenerse en sus casas desde las 19:00 horas y los agreden verbalmente, manifestaron que la presencia policiaca es para sostener al presidente municipal que fue desconocido por la población e inventaron cargos de narcotráfico contra los detenidos. Alejandro Avilés manifestó que en Río Hondo nunca hubo autodefensas ni siquiera policías comunitarios, sino topiles, como en todos los pueblos de Oaxaca (3)

Cué: ley educativa, con aval de S. 22

Águeda Robles

Page 2: Despertar 11 marzo 2014

2 DESPERTARDE OAXACA

LA SEGUNDA Editor: Angel Morales

Lic. Juan Carlos Salinas Gutiérrez

Presidente

Dr. Felipe Martínez López

Director general

Lic. Miriam Patricia Andrade Martínez

Subdirectora general

C.P. Juan Muñoz Hernández

Jefe de producción

Lic. David Flores Tirado

Jefe administrativo

DESPERTAR DE OAXACA es una publicación diaria editada por Me-dios Impresos Tercer Milenio, S.A. de C.V., con oficinas generales en calle Monte Blanco No. 1011 Col. Sabino Crespo, Oaxaca de Juárez, Oaxaca, México. Teléfono: 1324362 Certi-ficado de Título y Licitud, en trámi-te. Distribuido a través de la Unión de Voceadores y Expendedores de Periódicos, Libros y Revistas del Es-tado de Oaxaca (UVEPLREO) y la Unión de Voceadores del Estado de Oaxaca. Precio del ejemplar: 6 pe-sos en la ciudad de Oaxaca y Valles Centrales, 7 pesos en las regiones del interior del estado

Contacto

[email protected]

@DespertardeOax

Directorio

Diario Despertar de Oaxaca

La verdad en la información DE OAXACA

Telefonos:

502 50 01

132 43 62

www.despertardeoaxaca.com

Martes, 11 de marzo de 2014

Rebeca Luna Jiménez

“Ellos nos golpearon, golpearon a mujeres y ancianas, hoy les demos-tramos con estas flores que la agresión no debe de estar por encima del diá-logo”, exclamaron en esta población.

“Esto es un mensaje al goberna-dor Gabino Cué y a su jefe policiaco, Alberto Esteva Salinas, por los hechos ocurridos el pasado viernes durante el desalojo violento que vivió el pue-blo; porque nos golpearon, entraron a nuestras casas a sacarnos y hay más de una decena que sigue convalecien-do”, señalaron.

“Mechoacán es un pueblo marginado, en donde están cientos de policías que de-berían estar vigilando a la ciudadanía y no agrediendo a los ancianos”, denunciaron los habitantes de la comunidad.

Regalan mujeres de Mechoacánflores a la policía que los agredió

Los pobladores mandaron un mensaje al gobernador Gabino Cué y a Alberto Esteva Salinas por los hechos ocurridos el pasado viernes, señalando que con dar flores a la policía buscan demostrar que son inocentes

“Por el Día Internacional de la Mujer el gobierno nos golpeó a las mujeres, a las jóvenes y a nuestros familiares, por eso le demostramos con flores a la policía que nosotros somos inocentes”, dijo Modesta Hernández Hernández.

“Mechoacán es un pueblo margina-do, en donde están cientos de policías que deberían estar vigilando a la ciu-dadanía y no agrediendo a los ancia-nos, mujeres y niños”, clamaron las mujeres de la zona.

Personas como Modesta Hernán-dez Hernández, Hermelindo Mejía López y Sergio Quiróz Rodríguez con-valecen en sus domicilios, tienen frac-turas en diversas partes del cuerpo por haber sido lanzados por los policías de una barda de cinco metros que está atrás del palacio municipal.

Lo vivido en este municipio ubi-cado a 350 kilómetros de la ciudad de Oaxaca no lo habían pasado los pobladores, pues mencionaron: “Lan-zaron gases lacrimógenos, petardos y se nos fueron encima los policías como

si algo les hubiéramos hecho, muchos estábamos comiendo, nos patearon y nos aventaron unos cinco metros aba-jo, nos sentimos mal”.

Los pobladores han escucha-do rumores de que Cayetano Hila-rio es respaldado por el edil de Pino-

tepa Nacional, Tomás Basaldú, y de ser cierto esto concluyeron que será demandando por meter las manos y lograr que el gobierno obedezca al partido aliancista en la violencia que se está generando. En Mechoacán aún siguen unos 400 policías.

Agencias

Mientras el gobierno de Oaxaca que encabeza Gabino Cué Montea-gudo se ufana de gene-

rar cientos de empleos “dignos” a tra-vés de la instalación de tiendas de auto-servicio como Walmart, más de cinco mil pobladores de cuatro colonias ubi-cadas en los municipios de San Anto-nio de la Cal enfrentan diariamente el riesgo de ser arrollados por una uni-dad de motor sobre la avenida Sím-bolos Patrios.

Lo anterior denunció en conferencia de prensa el presidente de la tercera sec-ción de la colonia La Soledad, Primitivo López Reyes, quien reveló que la Secre-taría de las Infraestructuras y el Ordena-

El presidente de San Antonio de la Cal pide la adquisición y colocación de dos semáforos sobre los cruces que conforman la avenida Símbolos Patrios y la calle de José María Morelos y Pavón.

Gobierno argumenta falta de presupuesto

Gabino se muestra indiferente anteproblema en San Antonio de la Cal“El gobierno de Gabino Cué Monteagudo es un gobierno que escucha pero no actúa, nosotros requerimos acción, no sólo atención en mesas acompañadas de galletas y café”, denunció López Reyes

miento Territorial Sustentable (Sinfra), a petición de colonos, ya elaboró un pro-yecto para la instalación de dos semáfo-ros, sin embargo, el gobierno de Oaxaca argumenta la falta de presupuesto públi-co para concretar dicho planteamiento.

López Reyes dijo que la adquisi-ción y colocación de los dos semáforos requiere de una inversión superior al millón 500 mil pesos y éstos se ubica-rían sobre los cruces que conforman la avenida Símbolos Patrios y la calle de José María Morelos y Pavón, así como la primera arteria vial en referencia y la margen izquierda del río Salado.

“El gobierno estatal únicamente generó condiciones de supuesta inver-sión con la instalación de la tienda Walmart, sin embargo, los proble-mas de vialidad, inseguridad pública y contaminación los tienen que enfren-tar más de cinco mil habitantes de las colonias Jerusalén y Renacimiento, así como las terceras y quintas secciones de la Soledad y Eucaliptos y del muni-cipio de San Antonio de la Cal”, agregó.

López Reyes recordó que duran-te 2012 se registraron al menos tres accidentes vehiculares sobre la ave-nida Símbolos Patrios, en cercanía de

la mencionada tienda de autoservi-cio, los cuales derivaron en la muerte de dos personas del sexo femenino; en tanto que en los últimos meses esta arteria vial ha sido escenario de diver-sos accidentes, por lo que demandó sensibilidad por parte del gobernador, Gabino Cué Monteagudo, y del titular de Sinfra, Netzahualcóyotl Salvatierra.

“El gobierno de Gabino Cué Mon-teagudo es un gobierno que escucha pero no actúa, nosotros requerimos acción, no sólo atención en mesas acompañadas de galletas y café, que-remos acción”, culminó López Reyes.

Page 3: Despertar 11 marzo 2014

AGENDA Editor: Angel Morales

3DESPERTARDE OAXACAMartes, 11 de marzo de 2014

Águeda Robles

El diputado Alejandro Avilés Álvarez aseguró que a 24 horas de fenecer el plazo para que las entidades en el país armonicen la legislación estatal con la reforma educativa, impulsada

En una Carta de Intención, el gobernador Gabino Cué propuso celebrar una consulta para armar la nueva Ley de Educación Estatal de Oaxaca, con la apro-bación de la Sección 22. A 24 horas de fenecer el plazo legal de los cambios constitucionales, diputados dicen que “Oaxaca queda al margen de esta medida, sin violentar la ley”.

Gabino: nueva ley educativa,pero con el aval de Sección 22No habrá ley de educación en los tiempos constitucionales, porque antes se consultará a la Sección 22 en foros públicos, estableció el gobernador; la SEP dice que no habrá prórrogas

Águeda Robles

Pobladores de San Sebas-tián Río Hondo indica-ron que, desde las 19:00 horas, todos los días tienen

que vivir en estado de sitio, debido a que elementos de la Policía Esta-tal se exceden en sus funciones en la localidad.

En conferencia de prensa en el zócalo capitalino, Rosalinda Pas-cual Pérez expuso que, de mane-ra déspota, cuatro patrullas, con sus elementos, efectúan rondines durante el día, mientras que más tarde llegan otras seis para acosar a la población.

Mujeres con niños pequeños en brazos indicaron que están cansadas del hostigamiento de los elementos policiacos, y es que después de las 19:00 horas agreden a los poblado-

Vecinos de Río Hondo denunciaron que les levantaron falsos cargos de narcotrá-fico, exigieron al gobernador detener los abusos y destituir al edil, denunciaron que la Policía Estatal genera inestabilidad; el diputado Alejandro Avilés aclara que ahí hay topiles, no grupos de autodefensa.

Estado de sitio en Río Hondo;policía se confunde: A. AvilésVecinos de Río Hondo denunciaron que viven atemorizados por la Policía Preventiva, quienes los obligan a mantenerse en sus casas desde las 19:00 horas y los agreden verbalmente

por el presidente Enrique Peña Nie-to, “Oaxaca queda al margen de esta medida, sin violentar la ley”.

Por su parte, el gobernador del estado, Gabino Cué Monteagudo, al firmar una carta de intención seña-ló que Oaxaca contará con una nue-va ley de educación que responderá a las necesidades educativas con las que cuenta la entidad.

Alejandro Avilés indicó que el anuncio de la comisión tripartita ayudará a estar en los tiempos para efectuar la construcción de la ley de educación, “este anuncio nos permi-te estar dentro de los tiempos que se requieren”, agregó.

Gabino Cué al firmar la carta de intención Declaración Política para la Construcción de la Ley de Educa-

ción, dijo que “el acuerdo político es que se tiene que socializar en mate-ria educativa. Se tiene que ser parte de la construcción de la Ley de Edu-cación en Oaxaca; juntos tenemos que hacer que se establezca una ley”.

En la carta se propuso la celebra-ción de una consulta para que cual-quier disposición que se establezca en esta nueva ley de educación, en Oaxa-ca, cuente con el aval de la Sección 22 y de las autoridades educativas.

Insistió que la armonización de la reforma educativa en la Ley Estatal de Educación debe pasar necesariamen-te por la consulta de los actores invo-lucrados y considerar las particulari-dades, como ha pedido la Sección 22, por lo que los 37 sectores magisteria-les iniciarán con este proceso.

res de manera verbal, para que se guarden en sus domicilios.

Pascual Pérez señaló que, desde el pasado cuatro de marzo, la pobla-ción ha entrado en un estado deli-cado, ya que ese día fueron arresta-dos 48 de sus pobladores, a quienes les levantaron cargos de narcotráfi-co, aun cuando en la zona no exis-ten sembradíos de estupefacientes.

“Ese mismo día fueron golpeadas las mujeres, algunas de ellas ya presen-taron su denuncia ante la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) por las lesiones que les provocaron los elementos poli-ciacos, y es que con patadas y golpes sacaron a los pobladores de los sitios en donde los encontraban”, refirió.

“No respetaron que había muje-res y niños, nos golpearon y hasta provocaron que una mujer que está embarazada hoy tenga riesgo de per-der a su bebé, todo por la forma en que nos trataron cuando llegaron”, dijo Rosalinda.

Expuso que, afortunadamen-te, los pobladores detenidos fueron liberados, pagando una fianza; sin embargo, la intimidación continúa por parte de los elementos, quienes han “recreado escenas” para simular que deben seguir en el lugar para res-guardar a la población, cuando ellos hacen todo lo contrario.

Subrayó que, desde que las fuer-zas policiacas llegaron a la zona, ha

existido gran inestabilidad, por lo que exigen la salida del secretario de Seguridad Pública, Alberto Este-va Salinas, y de los elementos que se han prestado para aceptar dine-ro del edil, Cecilio García, con el fin de agredir a quienes no convergen con sus ideas.

Pascual Pérez exigió al gober-nador detener las arbitrariedades y la destitución de autoridades en el ayuntamiento, ya que el edil ha contribuido a generar la inestabili-dad que existe en la zona.

Por su parte, el presidente de la Junta de Coordinación Política de la LXII Legislatura, Alejandro Avi-lés Álvarez, aclaró que en el muni-cipio de San Sebastián Río Hondo, Miahuatlán, no existen las llamadas “autodefensas ni policías comunita-rias”, sino que en esa sólo hay topiles, los policías de la comunidad.

El también coordinador de la bancada del Partido Revoluciona-rio Institucional (PRI) evitó polemi-zar sobre los vínculos de su compa-ñero de bancada, Amando Demetrio Bohórquez Reyes, con las llamadas autodefensas de ese municipio y con-cedió que el PRI tiene presencia ahí, como en todos los municipios, por-que existen bases y actores políticos.

“Dijo que en los 570 municipios está el PRI. Hay trabajos de base, dirigencias, comités seccionales, liderazgos naturales”, atajó Avi-

lés Álvarez, pero, recalcó que en el caso de San Sebastián Río Hondo no hay autodefensas, “hay una con-fusión, pero de la policía estatal; no hay autodefensas ni policías comu-nitarias: son topiles”, asentó.

Avilés Álvarez refirió que se están haciendo las aclaraciones corres-pondientes porque se caería en una irresponsabilidad en el Congreso de Oaxaca, si se fomentaran las llama-das autodefensas, cuando el gobier-no federal está haciendo acciones para disiparlas.

Avilés reportó que hay entre 20 y 22 palacios municipales tomados debido a conflictos políticos y socia-les. Aclaró que en localidades donde se padezca la ingobernabilidad, por la falta de acuerdos, el Congreso del estado acatará las resoluciones de los órganos electorales jurisdiccionales.

Respecto al conflicto poselectoral de Cosolapa, indicó que la Comisión de Gobernación y la Junta de Coordi-nación Política analizan el caso, por-que es un tema que revisan todas las fuerzas políticas, entre ellas, el Par-tido Acción Nacional, Partido de la Revolución Democrática, Partido del Trabajo, PRI y Partido Social Demócrata.

No obstante, aseguró que se ana-lizan los casos de conflictividad pose-lectoral en Santa María Chilchotla, Santa Catarina Mechoacán, Santia-go Ixtayutla, Santa María Tecomaxt-lahuaca, San Sebastián Río Hondo y San Sebastián Tutla, entre otros.

“Se están instalando mesas de concertación política con la Secreta-ría General de Gobierno y los acto-res políticos, para resolverlos con el diálogo y la concertación”, culminó.

Hay confusión, pero de la policía estatal: Alejandro Avilés

“La carta de intención es para establecer el compromiso público de Oaxaca, de sujetarse a la normativi-dad federal, pero siguiendo un proceso que hasta ahora no se ha dado en otras entidades, y establecer fechas para que esto suceda”, explicó Avilés Álvarez.

Sin embargo, de acuerdo con Emilio Chuayffet Chemor, no habrá prórroga para que los estados armo-

nicen sus leyes con la reforma edu-cativa, y advirtió que se fincarán res-ponsabilidades a quien incumpla el plazo.

El plazo vencerá el próximo 12 de marzo y antes de este día, la Sección 22 pretende que el gobierno estatal haga un pronunciamiento público que excluir a Oaxaca de las disposi-ciones federales.

Page 4: Despertar 11 marzo 2014

4 DESPERTARDE OAXACA Martes, 11 de marzo de 2014

Agencias

Con la presencia del presidente municipal de Oaxaca de Juárez, Javier Villacaña Jiménez, la presi-denta del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) municipal, Verónica Queve-

Javier Villacaña Jiménez tomó protesta a 82 Comités del Programa Estímulos a la Educación, quienes serán los encargados de implementar el programa.

Arranca la Estrategia para el Fortalecimiento de la Salud El municipio capitalino y los SSO fomentarán entre las familias oaxaqueñas la cultura de la prevención como un importante esquema en materia de salud

do de Villacaña, y el coordinador de jurisdicciones sanitarias de los Ser-vicios de Salud de Oaxaca (SSO), Samuel Julio Jiménez, dieron ini-cio a la Estrategia para el Fortaleci-miento de la Salud en la capital del estado, la cual busca fomentar entre las familias oaxaqueñas la cultura de la prevención como un importante esquema en materia de salud.

En el acto efectuado en el cen-tro cultural El Columpio, el presi-dente municipal de Oaxaca de Juá-rez, Javier Villacaña Jiménez, tomó protesta a 82 Comités del Programa Estímulos a la Educación.

Estos comités estarán integra-dos por padres de familia y tendrán como propósito implementar las estrategias de prevención de enfer-medades en las 13 agencias con que cuenta el municipio capitalino.

El presidente municipal desta-có las estrategias impulsadas por el ayuntamiento capitalino para for-talecer las acciones en materia de salud, al tiempo que ponderó la nue-va relación con el Ejecutivo estatal, lo que ha permitido lograr avances para mejorar la calidad y efectividad de los servicios médicos.

Villacaña Jiménez señaló enfáti-co que no es permisible que la pobla-ción padezca enfermedades que se pueden prevenir, por lo que hizo hin-capié en la importancia de sumar esfuerzos para lograr esta meta que implica la concurrencia y coordina-ción de los tres niveles de gobierno.

Dijo que “cubrir los retos en mate-ria de salud y cumplir responsable-mente un derecho social de los mexi-canos, en este caso de nuestros her-manos oaxaqueños, es tarea de todos”.

Agencias

Con el propósito de evi-tar fraudes en los trámi-tes para obtener visas de trabajo a la Unión Ameri-

cana, la diputada de la fracción par-lamentaria del Partido Revoluciona-rio Institucional en la LXII Legisla-tura estatal, Rosalía Palma López, envió al Pleno un punto de acuerdo para exhortar al Ejecutivo estatal a que proceda a la difusión amplia, oportuna y efectiva de la informa-ción sobre los procedimientos y con-diciones necesarios para obtener este documento.

En la exposición de motivos de esta propuesta, turnada a la Comisión Permanente de Asun-tos Migratorios, la legisladora local señaló que parte de la problemá-tica que enfrenta la comunidad migrante es lo referente a los casos

La diputada envió un exhorto al Ejecutivo estatal para difundir los procedimientos para obtener la visa de trabajo para la Unión Americana.

Emigrantes pierden entre 15 mil y 30 mil pesos

Rosalía Palma, contra fraudes en trámites de visas de trabajoLa legisladora señaló que parte de la problemática que enfrenta la comunidad migrante es el abuso en el ofrecimiento de visas de trabajo para Estados Unidos

de abusos en el ofrecimiento de visas de trabajo a los Estados Uni-dos de Norteamérica.

“Con frecuencia se presentan quejas mediante llamadas telefó-nicas y de manera personal ante el Instituto Oaxaqueño de Atención al Migrante, de quienes argumen-tan haber sido víctimas de engaños por parte de personas que se osten-tan como representantes de ciertas

compañías que contratan mano de obra para trabajar en Estados Uni-dos de Norteamérica”, argumentó.

Detalla que estas compañías tra-bajan bajo el amparo de un regis-tro que les otorga la Secretaría de Relaciones Exteriores o el Servicio de Administración Tributaria, en virtud de que se constituyen como asociaciones civiles y de esta mane-ra les es más fácil engañar a la gente

diciendo que son compañías reco-nocidas y que cuentan con permi-sos oficiales.

La legisladora explica que una vez solicitada toda la información, las citadas compañías proceden a informarles del costo total del trá-mite de visa de trabajo, mismo que va entre los 15 mil a 30 mil pesos, argumentándoles que les darán la oportunidad de hacer entrega de la

cantidad en cómodos abonos, para lo cual piden una serie de documen-tos oficiales.

Sin embargo, una vez entregada la candidad solicitada les ponen pla-zos para entregarles dicho documen-to, pero al final de cuentas estas com-pañías cierran sus oficinas y desapa-recen, “de ahí la necesidad de evitar este tipo de fraudes a los migrantes oaxaqueños”, señaló la legisladora.

Page 5: Despertar 11 marzo 2014

5DESPERTARDE OAXACAAGENDAMartes, 11 de marzo de 2014

Agencias

En sesión extraordinaria de Conse-jo Político, 527 consejeros del Par-tido Revolucionario Institucional (PRI) determinaron que el método de selección de la nueva dirigencia estatal será asamblea de delegados.

Pactado el nombramiento de Héctor Anuard Mafud como el próxi-mo líder del PRI, sin aspavientos, los priistas le plancharon el camino al actual notario.

La sesión fue de trámite, no duró más de 25 minutos. Los trabajos fue-ron conducidos por el secretario téc-nico, Elías Cortés López, y atesti-guados por el delegado regional del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, René Juárez Cisneros, y el dirigen-te interino, Juan José Moreno Sada.

Políticos identificados con los exgobernadores Diódoro Carrasco Altamirano, José Murat Casab y Uli-ses Ruiz Ortiz se congregaron en un hotel al norte de la capital.

Antes de que se votara por el méto-do de renovación, Cortés López refi-rió que dirigentes de sectores y orga-nizaciones del Revolucionario Insti-tucional mandaron un documento a la Mesa Directiva del Consejo Políti-co en el que propusieron como méto-do de presidente y secretario gene-ral del PRI, la asamblea de conseje-ros políticos.

Tras someterlo a votación, de inmediato y por unanimidad fue aprobado el método de asamblea de consejeros políticos para la elec-ción de la nueva dirigencia.

El próximo 23 o 24 de marzo se abrirían los registros de fórmulas de aspirantes a la dirigencia, si hay un solo registro, (que ya está pactado así) se haría la toma de protesta, reportó.

La inminente toma de protesta sería el 27 o 28 de este mismo mes y sería realizada por el dirigente nacio-nal del PRI, César Camacho Quiroz.

Los priistas pactaron el nombramien-to de Héctor Anuard Mafud como el próximo líder del PRI; sin aspavientos, le plancharon el camino al actual notario.

Elegirán dirigencia del PRI porasambleaTras someterlo a votación, de inmediato y por unanimidad fue aprobado el método de asamblea de consejeros políticos para la elección de la nueva dirigencia del PRI

Agencia JM

El presidente municipal de San Juan Bautista Cuicatlán, Jorge Octavio Guerrero Sánchez, pidió al goberna-dor, Gabino Cué Monteagudo, reo-rientar su política de gobierno, luego de denunciar que hay un trato muy desigual del gobierno aliancista con las autoridades municipales.

El edil de esa población de la caña-da oaxaqueña sostuvo que a pesar del abandono en que se encuentra este municipio el gobierno del esta-do pretende hacer obras con mezclas

El presidente municipal de San Juan Bautista Cuicatlán denunció que el gobierno le da un trato preferencial y de privilegios a los ayuntamientos que son gober-nados por partidos de la alianza.

Denuncia edil de Cuicatlán trato desigual por parte del gobierno

Jorge Guerrero señaló que en la mezcla de recursos en municipios gobernados por partidos de la alianza, el gobierno estatal absorbe al 100 por ciento el costo de las obras, pero no así en los municipios priistas

de recursos al 50 por ciento, en tanto que en otros municipios gobernados por partidos de la alianza, el gobier-no estatal absorbe el 100 por ciento del costo de las obras.

“Con ello nos quieren dar un tra-to de desiguales, por lo que los ayun-

tamientos priistas estamos en total desacuerdo, por ese trato preferen-cial y de privilegios que en Oaxaca se da a los ayuntamientos”, dijo.

Guerrero Sánchez señaló que a pesar que los municipios goberna-dos por el Partido Revolucionario

Institucional (PRI) están cumplien-do con los lineamientos que marcan el gobierno federal y estatal, en Oaxa-ca no ven los resultados y avances del Plan Estatal de Desarrollo.

Luego de estar dos días hacien-do antesala en la Secretaría General de Gobierno, el presidente munici-pal de Cuicatlán señaló que el eslo-gan de “Un gobierno para todos” sólo se aplicó para los suyos, es decir, los partidos de la alianza, porque para los priistas que también fueron elec-tos por mandato popular el trato no es igual.

Aclaró que los munícipes priistas están levantando la voz para que el gobernador, Cué Monteagudo, pue-da honrar el compromiso que hiciera con el pueblo en la toma de protesta como gobierno constitucional. A tres años de su mandato “no le vemos la voluntad de lo que mucho dice en su discurso y en los hechos no se ve reflejado”, concluyó Jorge Guerrero.

Agencias

El suplente del presidente municipal de San Agus-tín Amatengo, Adán Cruz Jiménez, acusó a la dipu-

tada panista Natividad Díaz de de-sestabilizar la comunidad y buscar por todos los medios la excarcelación de Leninguer Carballido Morales, autoridad municipal electa y quien se encuentra preso por el presunto delito de violación.

Denunció que azuzados por la legisladora, el día lunes habitantes tomaron el palacio municipal de la comunidad perteneciente al distri-to de Ejutla. Refirió que este domin-go la representante popular se reu-nió en la población con el grupo de personas que tomó la sede del poder municipal.

Consideró que la toma del pala-cio se debe a que el Cabildo rechazó una segunda solicitud de Leninguer Carballido Morales, donde pide una segunda licencia por 180 días. Recor-

Adán Cruz Jiménez denunció que, incitados por la legisladora, los habitantes tomaron el palacio municipal de la comunidad.

Busca imponer a la autoridad municipal

Acusan a diputada Natividad Díaz dedesestabilizar San Agustín AmatengoEl interés de la diputada es para que no le cancelen a su padre los permisos para la explotación de bancos de materiales que desde hace cinco años explotan en la población

dó que en una primera instancia los concejales le otorgaron una licencia por 90 días, periodo en el cual regu-larizaría su situación jurídica, caso que no ocurrió.

Dijo que la diputada ahora pre-tende que se le otorgue esta nueva licencia, pues desea que Carballi-do Morales asuma el poder munici-pal. Reveló que el interés de la dipu-

tada es para que no se le cancele a su señor padre los permisos para la explotación de bancos de materiales que desde hace cinco años explotan en San Agustín Amatengo.

Page 6: Despertar 11 marzo 2014

6 AGENDADESPERTARDE OAXACA Martes, 11 de marzo de 2014

Agencias

Frente a los grandes desafíos que enfrenta la educación media supe-rior en el país y para contribuir a la cobertura escolarizada del 80 por ciento en este nivel que ha plantea-do la Secretaría de Educación Públi-ca (SEP) en los próximos seis años, la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO) forta-lece sus bachilleratos con mejoras a sus planes de estudios y con mejora-miento en la infraestructura.

Es por ello que el rector de la máxima casa de estudios, Eduardo Martínez Helmes, entregó dos obras a la Escuela Preparatoria número

El rector de la universidad entregó el aula de medios y la remodelación de las oficinas administrativas en beneficio de cientos de estudiantes.

Martínez Helmes inaugura obrasen Preparatoria Uno de la UABJO

Eduardo Martínez Helmes entregó dos obras a la Escuela Preparatoria número Uno, por lo que ahora se brindarán mejores servicios de calidad a sus estudiantes

Uno, cuestión que brindará servi-cios de calidad a sus estudiantes.

El funcionario universitario, acompañado por el director de la institución, Ambrosio Juárez Ara-cen, inauguró el aula de medios y la remodelación de las oficinas admi-nistrativas. Así, con ambos proyec-tos se establecieron de manera dig-na los espacios para la atención a los estudiantes y docentes.

Martínez Helmes aprovechó la oportunidad para dirigirse a los tra-bajadores e invitarlos a aprovechar los nuevos espacios, así como hacer buen uso de ellos.

Refrendó su compromiso con la comunidad académica para dar con-tinuidad a los proyectos encamina-dos a dignificar los espacios, con el único fin de proporcionar servicios de calidad al estudiantado, que es la razón de ser de la universidad.

Las autoridades académicas coincidieron que no se debe perder

de vista el contexto social del nivel medio superior, pues de ahí egresan individuos en edad de ejercer sus derechos y obligaciones como ciuda-danos, por tal motivo deben contar con los conocimientos y habilidades que definirán su desarrollo personal.

Con base en ello, la UABJO trabaja arduamente en la dotación del mayor número de herramientas posibles para su formación, de tal manera que los jóvenes tengan acceso a los cono-

cimientos con facilidad y esto contri-buya a un mejor desarrollo del país.

En términos generales, la insti-tución se prepara en cuestiones de competitividad y redobla esfuerzos para un adecuado desarrollo educa-tivo, apostando todo por la educa-ción, la cual constituye un elemento fundamental para que el país pueda dar respuesta a los desafíos que pre-senta la economía globalizada en un marco de equidad.

Agencias

Integrantes de la Asociación para el Fomento y Desarro-llo de los Pueblos de Oaxa-ca (Afodepo) marcharon el

día lunes con destino al zócalo de la ciudad para exigir respuesta a sus demandas.

El dirigente Mauro Cruz Cruz informó que la demanda es en infraestructura, escuelas y caminos, entre otros apoyos que necesitan.

Ante la falta de una mesa de nego-ciación con el gobierno de Cué, deci-dieron manifestarse en representa-ción de 130 comunidades y salieron en marcha del Monumento a Juárez.

“Salimos a las calles porque no nos dejan otra alternativa”, indicó el dirigente. Además, pidió una mesa de negociación directa con el gober-nador, Gabino Cué Monteagudo, para tocar sus temas de exigencia.

Los manifestantes bloquearon por unos minutos el crucero frente al Ins-tituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca, después siguieron su marcha y bloquearon el crucero frente al esta-dio Eduardo Vasconcelos.

Finalmente, llegaron al zócalo de la ciudad de Oaxaca, donde se ins-talaron en plantón.

Los manifestantes bloquearon por unos minutos el crucero frente al Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca, después siguieron su marcha hasta el zócalo.

“Salimos a las calles porque no nos dejan otra alternativa”

Marchan militantes de Afodepo ypiden respuestas a sus demandasEl dirigente Mauro Cruz Cruz informó que la demanda es en infraestructura, escuelas y caminos, entre otros apoyos

Rebeca Luna Jiménez

Fueron bloqueados los accesos a la población de Temaxcaltepec por pobladores inconformes con las determinaciones del Tribu-nal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Desde la mañana del día lunes, los inconformes, seguido-res de Ponciano Torres, cerraron la carretera estatal que comuni-ca a Juquila con Puerto Escon-dido, por lo que exigen que los órganos electorales asuman su responsabilidad y no cambien los dictámenes.

Loaeza Juárez ha solicitado la intervención tanto de la Defen-soría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca como de la Secretaría de Seguridad Pública, para que pongan orden en esa comunidad que se ubica al inte-rior de la zona chatina, pasando por Santos Reyes Nopala, y que se ha identificado con el Frente Popular Revolucionario (FPR).

Sin embargo, la otra par-te considera que el tribunal ha actuado de manera diferente, como ocurrieron las elecciones en la población, por eso cerra-ron la carretera.

Cabe señalar que en Temax-caltepec hay un conflicto entre dos grupos, el de Aquilino Loae-za Juárez, presidente electo, y el de Ponciano Torres.

Temaxcaltepec es otro de los municipios donde podría gene-rarse un enfrentamiento por conflictos sociopolíticos.

En Temaxcaltepec hay un conflicto entre dos grupos, por lo que podría generarse un enfrentamiento.

Los habitantes exigen que los órganos electorales asuman su responsabilidad y no cambien los dictámenes

Pobladores deTemaxcaltepeccierran lacarretera

Page 7: Despertar 11 marzo 2014

7DESPERTARDE OAXACA

Editor: Israel GarcíaESTADOMartes, 11 de marzo de 2014

Agencias

Ciudad Ixtepec. Tres mujeres indígenas de Nuevo Santiago Tu-tla, agencia de San Juan Mazatlán, relataron ante las autoridades que huyeron de su población hace cin-co días a Ciudad Ixtepec, para pedir auxilio al gobierno federal y estatal, por las amenazas de muerte que les hizo José Raymundo Fabián.

Amelia Basilio Fuentes, Bernardita Basilio Fuentes y María Elena Pacheco Peralta, quienes permanecen refugia-das en la palapa del albergue Herma-nos en el camino, de Ciudad Ixtepec, denunciaron ante el subprocurador regional de Justicia, Víctor Fernando Ruiz Méndez, las amenazas, golpes, robos, secuestro y la persecución que sufren desde el 24 de enero.

Amelia Basilio dijo que en esa fecha la población se reunió en la agencia municipal con las autoridades muni-cipales, luego José Raymundo señaló que Efrén Basilio Espinoza, padre de las denunciantes, lo demandó en 2013 ante el agente Ministerio Público bajo el argumento que había ordenado su expulsión del pueblo, por lo cual man-daron traer a su padre y el cacique le dijo que nadie podía demandarlo, que ahí él era la ley y tenían 15 días para largarse de Tutla.

Como no hicieron caso, el 10 de febrero volvió a llamar al pueblo y ordenó que destrozaran el rancho de su padre, siendo que destruyeron el sistema de agua potable, les quitaron la electricidad, les pusieron policías para vigilar que no salieran del pue-blo y a uno de sus hermanos le exigie-ron un millón y medio de pesos para dejarlos en paz. En tanto, a Bernardi-ta le destruyeron su siembra de maíz.

Una familia señaló que José Raymundo Fabián los corrió de Nuevo Santiago Tutla, como represalia porque lo denun-ciaron ante la policía en 2013.

Indígenas denunciaron abusos en Nuevo Santiago TutlaTres mujeres señalaron ante la Subprocuraduría Regional de Justica que un cacique las amenazó de muerte y golpeó, por lo que huyeron de su pueblo

Agencias

Tehuantepec. Al retomar la cele-bración del Encuentro Étnico Meso-americano de la Danza Guendaliza’a 2014, el presidente municipal de San-to Domingo Tehuantepec, Dónovan Rito García, puntualizó que con este tipo de actividades se busca cambiar la imagen de esta localidad del Istmo.

“Tehuantepec no son marchas, blo-queos ni problemas políticos; también tiene valores, cultura, gastronomía, playas. Lo que queremos es cambiar la imagen de nuestra ciudad”, afirmó.

Al dar a conocer los pormenores de la decimosexta edición del Festival Cultural Guendaliza’a 2014, a cele-brarse los días 21 y 22 de marzo, el

Dónovan Rito dijo que en el Encuentro Étnico Mesoamericano de la Danza Guendaliza’a 2014 participarán 18 delegaciones invitadas.

Dónovan anunció Festival CulturalGuendaliza’a 2014, en Tehuantepec

El presidente municipal informó que la celebración tendrá lugar en esta localidad del Istmo los días 21 y 22 de marzo próximos

munícipe señaló que durante la reali-zación de esta actividad intervendrán 18 delegaciones invitadas, entre ellas representaciones culturales de países como El Salvador y Guatemala.

Insistió que una de las prioridades de la actual administración munici-pal es impulsar la cultura, por lo que un mejor motivo es la celebración de este festival.

Aun cuando es la primera ocasión que se hace una difusión de este tipo, Dónovan Rito señaló que esperan una afluencia de visitantes de cuatro mil personas durante los dos días que dura este festival.

“Queremos dar otra cara, a pesar de la alta conflictividad política que tiene la región”, dijo el edil, quien recalcó que al ser Tehuantepec un paso obligado en la región del Ist-mo, ésta se vuelve caja de resonancia de todos los problemas que se viven en la zona.

Willy Peña/ Corresponsal

J uchitán. El regidor de Obras Públicas de Juchi-tán, Gabriel López Rosado, reiteró que la tranquilidad

y la paz social llegan poco a poco al municipio, después del diálogo que coadyuvó a un entendimiento entre los inconformes de los pro-cesos electorales de las agencias y funcionarios públicos municipales.

López Rosado indicó que en todo proceso electoral existe la inconformidad de los candidatos o de sus simpatizantes a la hora que se da el fallo del ganador y el perdedor, pero “como funciona-rios de esta recién administración le estamos apostando a la transpa-rencia y democracia en todos los procesos electorales de cambio de

Gabriel López Rosado dijo que el diálogo entre las partes solucionó los conflictos políticos con las agencias Playa Vicente y La Ventosa.

Afirmó que el Ayuntamiento le apuesta a la transparencia y democracia

López Rosado: Tranquilidad y paz social llegan a JuchitánEl regidor de Obras Públicas reveló que poco a poco se recupera la estabilidad en la zona, tras la controversia por los pasados procesos electorales

agentes municipales, en las agen-cias de Juchitán”.

Dijo que en lo referente al proble-ma de La Ventosa, en sesión extraor-dinaria del Cabildo que encabezó el munícipe, Saúl Vicente Vázquez, y como único punto del orden del día, se debatieron las diferentes posturas de los concejales, a fin de llegar a un acuerdo favorable para la población,

pues desde el 23 de febrero atrave-saron una disyuntiva postelectoral por las irregularidades e impugna-ciones del proceso electoral, sien-do que por mayoría proporcional se resolvió proceder a la anulación y dejar sin efectos la elección de agente municipal del 23 de febrero pasado.

“En el acta de resolución también se determinó que la integración de la

autoridad auxiliar, de la agencia de la Ventosa, será de acuerdo a la pro-porción de votación de cada uno de los candidatos”, agregó.

El regidor dijo que en lo referen-te a la manifestación de los pobla-dores de la agencia Playa Vicente éstos accedieron a liberar el palacio municipal, tras sostener un diálogo con el secretario municipal, Emilio Montero Pérez, donde acordaron, mediante minuta, el compromiso de entablar una mesa de trabajo con el Ayuntamiento para anali-zar la problemática de su agencia.

Los manifestantes dijeron que no sólo les preocupa el asunto de la elección, sino que quieren tratar otros temas, como el desarrollo de la agencia y la transparencia de los recursos que se le destina.

El funcionario dijo que busca-rán las vías correctas e institucio-nales, actuando siempre con apego a la ley y respetando los derechos constitucionales de la población, para brindar respuesta y solucio-nes a inconformidades de los ciu-dadanos.

A su vez, mencionó que en lo refe-rente a la regiduría de Obras Públi-cas iniciaron los trabajos de limpieza en la ciudad, así como para atender los problemas del alumbrado públi-co, drenaje y red de agua.

Page 8: Despertar 11 marzo 2014

Editor: Israel GarcíaPOLÍTICA8 DESPERTAR

DE OAXACA Martes, 11 de marzo de 2014

Agencias

El coordinador del Partido Revo-lucionario Institucional (PRI) en la Cámara de Diputados, Manlio Fabio Beltrones, afirmó que la aprobación de la ley federal de consulta popu-lar amplía los derechos políticos de los ciudadanos y actualiza la demo-cracia mexicana con un mecanismo de participación directa en los asun-tos públicos.

“Es un paso adicional en la modernización del régimen políti-co, el cual se suma a las innovacio-nes realizadas con la reglamenta-ción de la iniciativa ciudadana y las candidaturas independientes, en el contexto de la reforma política cons-titucional de 2012”, dijo.

Beltrones sostuvo además que la Ley Federal de Consulta Popu-lar, aprobada el pasado jueves en el Palacio de San Lázaro, hace reali-dad la combinación de la democra-cia representativa y la democracia participativa en México.

En un comunicado, el legislador sonorense subrayó que la consulta popular permitirá a los ciudadanos expresar su opinión sobre temas de interés público en votaciones simul-táneas con las elecciones federales, cada tres años.

“Más aún y en caso de contar con el respaldo de, al menos, 40 por ciento de los ciudadanos inscri-tos en el padrón electoral, los resul-tados de las consultas serán de aten-ción obligatoria por parte de la auto-ridad correspondiente”, precisó.

El líder parlamentario del PRI remarcó que la relevancia política de la consulta popular explica el cuida-do de los diputados federales en el diseño de los requisitos y procedi-mientos para su realización.

Manlio Fabio Beltrones refirió que la autoridad correspondiente deberá atender de manera obligatoria los resultados de las consultas.

Ley de Consulta Popular actualizademocracia: PRIEl coordinador del tricolor en la Cámara Baja dijo que esta legislación amplía los derechos políticos de los ciudadanos mediante su participación

Agencias

A un día de que venza el plazo para que los gobiernos estatales armoni-cen sus leyes conforme a las modi-ficaciones de la reforma educativa, el titular de la Secretaría de Educa-ción Pública (SEP), Emilio Chuay-ffet, dio a conocer que son ya 18 las entidades que aprobaron nuevas legislaciones, además que se prevé que próximamente lo harán otros siete congresos.

A través de su cuenta de Twitter, Chuayffet recordó que el miércoles 12 de marzo concluirá el lapso de seis meses que establecieron los artículos transitorios de las leyes generales de Educación y del Servicio Profesional

Emilio Chuayffet dijo que los estados que no se ajusten a las leyes de Educación y del Servicio Profesional Docente enfrentarán una controversia.

El titular de la secretaría señaló que más de la mitad de congresos locales crearon legislación en la materia y previó que siete más lo harán en breve

SEP: 18 entidades aprobaron leyes secundarias en materia educativaDocente, así como de la ley que otor-gó la autonomía al Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) para ajustarse a sus deter-minaciones.

A su vez, la semana pasada en el Senado de la República el secretario advirtió que las entidades en don-de no se apruebe la armonización correspondiente se abre la posibili-dad de iniciar una controversia en su contra.

El jueves, la presidenta del INEE, Sylvia Schmelkes, aseguró que una “prórroga razonable” permitiría que no se legislara al vapor, pero un día después el secretario Chuayffet negó esa posibilidad al argumentar que hubo tiempo suficiente para la dis-cusión y que debían cumplirse los plazos fijados en la ley.

De concretarse el proceso de aprobación de la reforma en otros siete congresos, sólo restará que lo hagan seis entidades más.

Notimex

L os gobiernos de México y Ecuador firmaron acuer-dos de cooperación para impulsar el comercio y el

intercambio educativo, científico, cultural y energético, en el marco de la visita del presidente Enrique Peña Nieto al país suramericano.

La Secretaría de Economía infor-mó en su cuenta de Twitter que los acuerdos entre ambas naciones tie-nen como finalidad ampliar rela-ciones de todo tipo en materia de comercio, cultura y educación, así como de apoyo bilateral para efec-tuar mejores prácticas, con el fin de erradicar la pobreza y ayudar a gru-pos vulnerables.

En su encuentro con el presidente de Ecuador, Rafael Correa, el manda-tario mexicano expuso que se busca

Enrique Peña Nieto afirmó que se busca tener un mayor intercambio comercial que ayude a fortalecer las economías de México y Ecuador.

El fin es ampliar relaciones en comercio, cultura y educación

En la visita del Ejecutivo al país suramericano signó documentos para impulsar el comercio, el intercambio educativo, científico, cultural y energético

Presidentes de Ecuador y México firmaron acuerdos de cooperación

profundizar la relación entre ambas naciones para tener un mayor inter-cambio comercial que ayude al for-talecimiento de ambas economías.

“Sobre todo, buscamos compar-tir experiencias de éxito en distintos ámbitos, para el desarrollo de nues-tros pueblos”, dijo el jefe del Ejecu-tivo mexicano.

Por su parte, la Presidencia de la República destacó en su por-tal de Internet que la visita ofi-cial del presidente Enrique Peña Nieto a Ecuador tiene como obje-tivo fortalecer la relación bilate-ral en áreas de colaboración como comercio, inversiones, intercam-bio de experiencias, cooperación

científica y técnica, así como edu-cación y cultura.

Debe recordarse que la inversión de México en Ecuador ascendió a cinco mil 464 millones de dólares hasta noviembre del año pasado, mientras que la del país surameri-cano en México se ubica en 15 millo-nes de dólares, aproximadamente.

Page 9: Despertar 11 marzo 2014

EDITORIAL9DESPERTAR

DE OAXACA

Unas de cal por las de ArenasAlfredo Arenas Casas

Martes, 11 de marzo de 2014

CNTE Y GABINO VAN DE LA MANO POR UNA NUEVA LEY ESTATAL DE EDUCACIÓN. La Coor-

dinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, CNTE por sus siglas, jun-to con el gobernador de Oaxaca, Gabi-no Cué, crearán una nueva Ley Esta-tal de Educación que no tenga nada que ver con la recién aprobada refor-ma educativa y mucho menos con sus leyes secundarias.

Desde ayer, elaboran juntos la nue-va ley de educación para aplicarla en el estado, la cual contendrá lo mejor del Plan Estatal para la Transformación de la Educación en Oaxaca, el tan traído y llevado PETEO.

El gobierno del estado, encabezado por Gabino Cué, hizo caso omiso del pla-zo dado por la Secretaría de Educación Pública (SEP) que se cumple mañana para armonizar la nueva Ley Estatal de Educación con los principios de la refor-ma educativa, ya que ayer autorizó la realización de foros para analizar lo que será días después la nueva Ley Estatal de Educación ya tropicalizada, como fueron sus deseos desde antes que fue-ra discutida y aprobada la reforma edu-cativa en el Congreso federal.

En dichos foros participará la CNTE, para impedir que se apruebe algo rela-cionado con la reforma educativa, la cual, al decir del secretario general de la CNTE en el estado, Núñez Ginés, no pasará en Oaxaca.

CNTE y Gabino trabajarán hombro con hombro por una nueva Ley Estatal de Educación acorde a las necesidades del estado oaxaqueño.

En Oaxaca, Núñez Ginés anunció que ningún profesor será sancionado con las leyes secundarias de la reforma educativa, ya que en Oaxaca no es reconocida por la CNTE ni estará plasmada en la nueva Ley Estatal de Educación que hacen conjunta-mente la CNTE y el gobierno del estado.

Por eso, ayer decidieron parar clases dos días, ya que nadie se los podrá des-contar ni correr por eso.

La nueva Ley Estatal de Educación será una ley pedagógica y académica, acorde a la realidad de Oaxaca y no reco-nocerá ninguna acción que tenga que ver con la reforma educativa, dijo.

El gobierno del estado, por encima del interés de los niños y adolescentes de educación básica que esperaban mejo-rar su educación con la reforma educa-tiva, decidió privilegiar el interés eco-nómico y político de la CNTE, a la cual sirve desinteresadamente.

Oaxaca se convierte así en una isla en materia de educación, será la CNTE la que decida todo en este sector tan importante para los oaxaqueños.

Continuaremos con los mismos vicios y las mismas acciones de desesta-bilización a las que ya nos acostumbra-

ron los de la CNTE y seguiremos viendo como nuestros hijos en sexto año de pri-maria no saben leer ni escribir, mucho menos hacer operaciones matemáticas. Seguiremos en la cola con todo y la nue-va Ley Estatal de Educación ya tropica-lizada por el Gabino y la CNTE.

Pecamos de ingenuos al creer que las cosas iban a cambiar en Oaxaca en materia de educación, ahora ya sabe-mos que todo seguirá igual.

Vamos a esperar los resultados de los foros bajo control de la CNTE, que impulsarán su PTEO con el apoyo del Gabino, su mejor compañero de lucha.

SE VA EL DIRECTOR DEL ITO; UNA COMISIÓN EJECUTIVA SE HACE CARGO. Ya se esperaba, no había de otra, la salida del director del Instituto Tecnológico de Oaxaca se hacía necesaria para que el semestre pudiera dar inicio luego de casi un mes de retraso en perjuicio de miles de alumnos.

A la Dirección General de Educación Superior Tecnológica de la SEP no le quedó de otra luego de escuchar la voz de los líderes estudiantiles de esa insti-tución, que de entrada advirtieron que no tenían ligas ni con el director ni con el sindicato de trabajadores que traían un pleito cerrado que impedía el inicio del semestre, por lo que urgieron su intervención para poner fin a ese con-flicto que los perjudicaba.

Ayer hizo su arribo la Comisión Eje-cutiva que se hará cargo de la institu-ción, mientras se investiga todo este asunto, lo importante para la SEP era iniciar el semestre, el cual dio inicio ayer para felicidad de los estudiantes.

Fueron los propios estudiantes los que ganaron al final de cuentas, si bien la sali-da del director beneficia a los del sindicato que se le opusieron prácticamente desde que llegó, ahora ya saben que no será fácil atentar en contra de la educación de los alumnos, que podrán hacer lo que quie-ran, pero sin dañar la enseñanza.

Esta vez la cuerda se rompió por lo más delgado y el director pagó los pla-tos rotos, pero a la otra quién sabe, por lo que deberán irse con cuidado, los líde-res estudiantiles son más inteligentes que todos ellos y está demostrado en sus calificaciones, así que lo mejor que pue-den hacer es poner sus barbas a remojar.

LOS DE ANTORCHA CAMPESINA LLEGARON PARA QUEDARSE… PLANTADOS. Llevan más de 40 días plantados frente al Palacio de Gobierno en espera de que alguien se apiade de ellos y los reciban, son los de Antorcha Campesina que llegaron para quedarse.

Dejaron de trabajar el campo, si es que alguna vez lo han hecho, y están aquí con la mano alargada para ver a qué hora les entregan el dinero que están solicitando para poder irse.

Suman millones de pesos, dicen, para que ellos puedan construir 80 obras en los municipios donde tienen presencia, no son constructores pero piden como si lo fueran. Lógico, para eso está la Secre-taría de las Infraestructuras y habrán de platicar al respecto antes de soltarles el billete, que es lo que realmente quieren.

Ya pronto estaremos en Semana San-ta y quieren tener efectivo para gastar, y si bien cada día son menos, los líde-res están atentos al teléfono para saber con quién ir a cobrar.

Llevan más de 40 días plantados, pero aguantan más. Antorcha es conoci-da por aguantar meses hasta conseguir lo que quieren. En Puebla, lugar donde nacieron, agarraron esa fea costumbre de llegar y poner grandes manteados y aguantar hasta que los llaman.

Nada de lo que hacen es nuevo, son usos y costumbres muy apegados en ellos, así se han hecho millonarios sus líderes. Puebla y Oaxaca son buenos mercados para explotar, siempre hay pueblos jodi-dos para presentarse como redentores.

Luego de los líderes petroleros, tele-fonistas, magisteriales, los de Antorcha son de los líderes más ricos del país y todo mundo lo sabe, pero visten y comen como pobres para no llamar mucho la atención. En cuanto cobren se van y has-ta nuevo aviso.

OAXACA, CON EL MAYOR NÚME-RO DE MARCHAS Y PLANTONES EN EL PAÍS. Seguramente usted ya lo sabía, pero no está de más recordárselo para que se sienta importante: Oaxaca, a nivel nacional, es el estado que acu-mula más marchas, plantones y tomas de oficinas al año.

En el año 2013 tuvo dos mil 375 de ellas; desglosándolas fueron 297 mar-chas, mil 387 bloqueos y 691 tomas de oficinas; al menos seis de éstas al día en promedio.

Acostumbrados como estamos a esto desde hace ya muchos años, no nos per-catamos de la gravedad del problema, pero los causantes de estas movilizacio-nes fueron en el año 2013, en primer lugar, los líderes radicales del magiste-rio oaxaqueño, o sea la Sección 22 de la CNTE; le sigue el MULT, o sea el Movi-miento Unificador de Lucha Triqui, a cuyo líder le proporciona seguridad el gobierno del estado.

En tercer lugar están los del Frente Popular Revolucionario, brazo arma-do de la CNTE en el estado y grandes amigos de Gabino, sus líderes estatales han sido funcionarios de su gobierno.

Los tres grupos responsables de nues-tra desgracia reciben apoyos millonarios del gobierno del cambio, y es que asegu-ran ayudaron a Gabino a llegar al poder.

Cabe mencionar que en 2013 hubo más de estas marchas, plantones y tomas de oficinas que en 2012, tres veces

más según se dio a conocer, lo cual defi-nitivamente no pasa desapercibido a nivel nacional.

En este 2014, al parecer vamos a superar en mucho a 2012 y 2013, ya que en dos meses que llevamos ya hubo 95 marchas, 275 bloqueos y 239 tomas de oficinas, 559 en total, y el gobierno municipal de Oaxaca de Juárez que pre-side Villacaña ni cuenta se ha dado, o por lo menos no le importa mucho.

Cree que la culpa la tiene el gobierno de Gabino y por eso mejor ni se mete, olvida que gobierna la ciudad más afec-tada por esto. Le siguen en afectacio-nes ciudades como Juchitán de Zara-goza, Huajuapan de León, Tuxtepec, Puerto Escondido y Pinotepa Nacio-nal, entre otras.

Pero, bueno, qué le vamos a hacer, más que aguantar como los machos, algún día habrá un buen gobierno en el estado.

MADURO CAERÁ COMO FRU-TA MADURA EN POCOS MESES. O cambia su manera de gobernar o se lo lleva el carajo: nos referimos al into-lerante presidente de Venezuela, Nico-lás Maduro, quien intoxicado de mar-xismos y otras doctrinas exóticas reba-sadas por el tiempo, tiene ya más de un mes de enfrentar una seria oposición de su pueblo, por la manera de conducir al país al abismo.

A pesar de ser una potencia en petró-leo a nivel mundial y cuyos ingresos por este producto deberían de tener a la gente viviendo muy bien, la desastrosa manera de administrar esta riqueza ha llevado al país a la bancarrota con una inflación parecida a la que nos llevó el loco de José López Portillo, muy pareci-do al heredero de Hugo Chávez.

Al igual que en Chile durante el gobierno de Allende, en Venezuela ayer empezaron a darse las marchas de las cacerolas vacías, que buscan indicar que en los supermercados ya no hay a la ven-ta los productos básicos y para adqui-rirlos hay que hacer tremendas colas.

Esa situación llevó al Ejército de Chile a derrocar a Salvador Allende y a imponer una Junta Militar que duró años y felices días.

En Venezuela, el Ejército es gobierno, primero con el dictador Hugo Chávez y ahora con el Nicolás Maduro, por eso se sostiene en el poder, pero el pueblo está sufriendo hambre y represión, y estos dos ingredientes juntos provocan caí-das de gobiernos dictatoriales y totalita-rios como el de Venezuela, así que nadie se espante si el Ejército da un golpe de fuerza y convoca a nuevas elecciones o se mantiene en el poder, pero gobernan-do de otra manera.

El chavismo en Venezuela, como el castrismo en Cuba ya demostraron su fracaso.

Page 10: Despertar 11 marzo 2014

OPINIÓN10 DESPERTAR

DE OAXACA

Carlos Ramírez

Indicador Político Puerto LibreGuillermo Hernández Puerto

Martes, 11 de marzo de 2014

I ZQUIERDA: NI DIRIGEN-CIA NI HEGEMONÍA. AMLO-CHUCHOS: COSTO DE LA DISPUTA. La reorgani-

zación del amplio sector centro-progre-sismo-neopopulismo-izquierda se está dando no sólo a costa de la fragmen-tación de grupos, sino de pérdida de la unidad de propuesta político-ideológi-ca. Pero como siempre ha ocurrido, la lucha de egos será costosa para el equi-librio nacional.

El problema de esa amplia corriente ha radicado en los caudillismos, como herencia priista. Cuauhtémoc Cárde-nas construyó su liderazgo en el corto periodo 1985-1989, pero no supo man-tener la unidad en el Partido de la Revo-lución Democrática (PRD) y le benefició la ausencia de otras figuras relevantes. López Obrador nació a la lucha disiden-te en 1988, pero se consolidó en el 2000 desde la Jefatura de Gobierno.

La disputa Cárdenas-López Obra-dor por la dirección política del cen-tro-izquierda ya fracturó a ese amplio segmento ideológico. Como el PRD fue tomado por Los Chuchos, López Obra-dor se salió del partido que ayudó a fun-dar y del que fue presidente nacional, para crear su propio partido. Ahora la oposición de centro-izquierda ―con sus segmentos intermedios― tiene dos cabe-zas imposibles de fundirse en una.

Si Cárdenas llega a la dirección nacio-nal del PRD, la división en el centro-izquierda tendrá altos costos electora-les. Aunque no se descarta que el PRD y el partido-movimiento de López Obra-dor puedan tener un mismo candidato o un candidato de unidad, en realidad el asunto está más enredado, porque hasta hoy López Obrador será candidato presi-dencial en 2018 y, por tanto, el PRD no iría en alianza.

Lo malo de los caudillismos es que se alimentan de rencores. La persona-lización del poder ha demostrado en la historia de México que las diferencias se arreglan con rupturas. Los acuerdos entre figuras con caracteres fuertes han sido imposibles. De ahí que el ascenso de Cárdenas al PRD dividiría irremediable-mente al centro-izquierda y lo alejaría de cualquier posibilidad mínima de ganar la Presidencia de la República.

Si bien el PRD no va a desaparecer por la creación del partido-movimiento de López Obrador, de hecho sí habrá un efecto inmediato: la destrucción de una hegemonía progresista ―alianza de éli-tes― que se construyó desde la prime-ra fusión de grupos de izquierda en 1981 con el Partido Comunista Mexicano. Los caudillismos actuales han revertido el proceso, y la izquierda y sus aliados del centro han regresado a la fragmentación.

Dos han sido las causas: el enfoque de la crisis nacional y por tanto las accio-

nes a tomar y la conquista de posicio-nes de poder. Cárdenas y López Obra-dor ―y ahora Marcelo Ebrard en las ori-llas de la coalición progresista― perdie-ron sentido histórico cuando se obsesio-naron con la Presidencia de la República y convirtieron la candidatura presiden-cial en una meta en sí misma: Cárdenas fue candidato presidencial en tres oca-siones (1988, 1994 y 2000) y compitió por la cuarta en 2006, pero no la sacó; López Obrador ya lleva dos candidatu-ras en su haber: 2006 y 2012, y ya anun-ció que será candidato en 2018.

El problema de las candidaturas pre-sidenciales radica en el hecho de que dis-torsiona los acuerdos internos entre los grupos por el reparto de candidaturas intermedias entre seguidores. Los gru-pos de centro-izquierda no se han atre-vido a aplicar el método de las eleccio-nes primarias para quitarles a los líde-res las facultades de designar candida-tos. Al final se cumple la maldición de Robert Michels, de principios del siglo XX: las dirigencias partidistas derivan en oligarquías dominantes que inhiben las prácticas democráticas.

El fondo de la lucha Cárdenas-López Obrador, que se prevé para 2018, radi-ca en el reparto de candidaturas a legis-ladores federales, estatales y capitali-nos en 2015. Ahí se encuentra, inclusi-ve, una de las diferencias que ha retrasa-do la candidatura única de Cárdenas a la presidencia del PRD: el número de can-didaturas asignadas directamente por el nuevo líder del PRD, lo que significaría una disminución en las candidaturas del grupo de Los Chuchos.

Pero por ganar lo poco en el corto pla-zo, el centro-izquierda puede perder lo mucho: con todas las divisiones sobre la marcha, esa coalición progresista había construido una hegemonía o acuerdo político dominante. Ahora, sin embar-go, López Obrador ya dijo que nunca ten-dría acuerdos con el PRD y éste tendrá que ir sin López Obrador a elecciones de todo tipo. Lo más grave de todo es que, al final del día, existe una coincidencia política e ideológica entre el PRD y el par-tido-movimiento del tabasqueño, pero las rencillas personales han dividido el posicionamiento ideológico progresista.

Como si hiciera falta, Marcelo Ebrard surgió como líder intermedio, pero deci-dió no operar como el cohesionador de los diversos grupos progresistas, sino recla-mar su condición de aspirante a nuevo caudillo, con todas las contradicciones inherentes y ahora la corriente progresis-ta de centro-progresismo-neopopulismo-izquierda tiene ya tres caudillos en pugna.

Lo grave para el progresismo es que no existe en esta disputa ninguna redefi-nición ideológica o de partido, sino sim-ple y llanamente la ambición de caudillos por tener un espacio de poder partidista.

P INOCHO Y EL JURAMEN-TO DE HIPÓCRITAS. El presidente Enrique Peña Nie-to pidió cero tolerancia a los

casos de negligencia médica respecto al tema de las mujeres que han dado a luz en el césped, automóviles, banquetas y baños en Oaxaca; ordenó a la titular de la Secretaría de Salud federal, Mercedes Juan López, instrumentar una política de cero rechazo a las mujeres de parto y ordenó también que sean atendidas en instituciones de salud, aunque no sean derechohabientes.

Tocamos otra vez el caso, porque Irma López Aurelio, la indígena maza-teca que dio a luz al aire libre y frente a la clínica de salud de Jalapa de Díaz, acusó de mentiroso al titular de los Servicios de Salud en Oaxaca, Germán Tenorio Vas-concelos, por la falta de apoyo brindado.

Contrario a lo que Germán Tenorio declaró en su momento: que la agravia-da había recibido un apoyo importante por haber sufrido una pésima atención, Irma López echó por tierra las declara-ciones del funcionario, acusándolo de mentiroso, “porque de parte de él no he recibido ningún apoyo”, señaló.

A cuatro meses de la negligencia médi-ca, Irma López Aurelio, en compañía de su hijo de nombre Sabino Salvador Andrés López, acudió a la audiencia pública en Valle Nacional para poder hablar con el gobernador, sin embargo, personal del gobierno del estado le impidió el paso.

La gente se pregunta: ¿Qué se puede esperar de este galeno que fue denuncia-do, detenido y procesado en el Juzgado Primero de lo Penal por la violencia ejer-cida hacia su ahora exesposa, María Isa-bel Bernal, a quien ella denunció de mal-trato durante 26 años de vida marital?

Aún con estos antecedentes, fue designado titular de la Secretaría de Salud de Oaxaca, por lo que, se dice, no es uno de los mejores oaxaqueños que integran el gabinete.

Por su actuación al frente de la Secre-taría de Salud debieron haberlo renun-ciado, o él por dignidad debió renunciar, pero ni lo han renunciado ni ha renun-ciado; por ello, el ya conocido como El Pinocho de la Secretaría de Salud se con-sidera y aparece ante la opinión pública como uno de los intocables.

Por supuesto que le ha hecho mucho daño al gobierno estatal, pero ni así lo renuncian, por ello Germán Tenorio presume que es más fácil que el sol sal-ga de noche que a él lo renuncien, por-que estando bien con Dios, los santos no importan.

¿Habrá puesto atención a las decla-raciones del presidente Peña Nieto o le entrarían por una oreja y le saldrían por la otra? Nos hacemos esta pregunta, por-que el presidente se refiere a los casos de negligencia médica respecto al tema

de las mujeres que han dado a luz en el césped, automóviles, banquetas y baños.

Ni en los tiempos más nefastos del priismo supimos o se dieron a cono-cer que mujeres por negligencia médi-ca y falta oportuna de atención médica hubieran parido en calles, automóviles, banquetas y baños. ¿Sería que fueron ocultados con astucia o no ocurrieron?

Lo cierto es que con el caso del par-to de la indígena mazateca, Irma López Aurelio, este hecho dio la vuelta al mun-do y colocó a Oaxaca y a los Servicios de Salud del estado en un serio predicamen-to, convirtiendo a nuestro estado en refe-rente de esos casos de negligencia médica.

Lo lamentable es que, no obstante que el gobernador ―al enterarse del caso del parto de Irma López Aurelio― ase-guró que no ocurriría otro caso seme-jante, ya ocurrieron otros siete casos de negligencia médica, en que las mujeres paren en la calle, automóviles, banque-tas y sanitarios.

Germán Tenorio no se incomoda ni se inmuta y lo único que ha hecho ante los graves señalamientos en su contra es culpar a terceros, como lo hizo cuando fue entrevistado en Milenio.

Para él, los culpables o responsables son otros, ni siquiera acepta que como titular de Salud, a querer o no, está com-prometido en estos casos de negligen-cia médica.

Parece ser que, al sentirse intocable, le importa poco lo que la opinión públi-ca considere respecto de su actuación al frente de los Servicios de Salud de Oaxa-ca. Si a esto no se le llama concha, ¿de qué otra forma se le puede llamar?

El juramento hipocrático ha sido convertido en Oaxaca en el juramento de hipócritas, porque al parecer le vale un soberano cacahuate al galeno Ger-mán Tenorio Vasconcelos si las muje-res paren en calles, automóviles, ban-quetas y sanitarios.

Claro, porque ¿qué responsabilidad puede tener quien fue encarcelado, dete-nido y procesado como golpeador de mujeres?

Recientemente, la diputada local del Partido Revolucionario Institucional, Martha Alicia Escamilla León, puso el dedo en la llaga respecto de estas negli-gencias médicas y de los feminicidios que han ocurrido en lo que va de la presente administración, cuando aseguró que el sistema de justicia y seguridad pública de Oaxaca ha sido rebasado por la realidad, no sólo debido al alto índice de femini-cidios registrados, sino también por los partos ocurridos fuera de los centros de salud y hospitales.

Lástima que se quede en el discurso. Pero parece ser que al titular de la Secre-taría de Salud estas declaraciones le vie-nen guangas, porque es uno de los into-cables del gobierno del estado.

Page 11: Despertar 11 marzo 2014

ESPECTÁCULOS 11DESPERTARDE OAXACA

Plaza Bella

del viernes 7 al jueves 13 de marzo

de 2014

Lun a

Programación

YO FRANKESTEIN DIG ESP 12:00, 14:00, 16:10, 18:05, 20:00, 22:10

EL JUEGO DE ENDER DIG ESP 10:55, 13:10, 15:35

47 RONIN 3D ESP 17:50, 20:10, 22:30

LOS JUEGOS DEL HAMBRE 2 DIG ESP 15:30 EL ULTIMO VIAJE A LAS VEGAS DIG ING 11:10, 13:20, 18:30, 20:45

CUESTION DE TIEMPO DIG ING 11:00, 15:20, 19:40

ACTIVIDAD PARANORMAL LOS MARCADOS DIG IN 13:30, 17:45, 22:05

YO FRANKESTEIN 3D ESP 12:50, 14:45, 16:40, 18:40, 20:40, 22:40

EL LOBO DE WALL STREET DIG ING 11:05, 14:30, 18:15, 21:40

JAZMIN AZUL DIG ING 10:50, 13:00, 15:00, 17:00, 19:05, 21:05

47 RONIN DIG ESP 11:20, 13:40, 16:00

47 RONIN 3D ESP 18:20, 20:50

QUE LE DIJISTE A DIOS DIG ESP 11:45, 13:50, 15:40, 17:30, 19:35, 21:35

FROZEN DIG ESP 12:20, 14:35, 16:45, 19:00, 21:10

EL HEREDERO DEL DIABLO DIG ESP 12:45, 14:40, 16:30, 18:35, 20:30, 22:25

CARTELERA OAXACAVigencia del 10 al 13 de marzo de 2014

CLASIFICACIÓNSALA IDIOMATÍTULO DE LA PELÍCULA LUNES, MARTES, MIÉRCOLES Y JUEVESESP

ESP ESP ESP SUBTESP SUBT SUBT SUB SUB SUB SUBESP ESP ESP SUBT ESP ESP ESP SUBT

AAAAB15A

B15B15B

AABBB

B15B15AABB

B15AAABB

LAS AVENTURAS DE PEABODY Y SHERMAN LAS AVENTURAS DE PEABODY Y SHERMAN

300 EL NACIMIENTO DE UN IMPERIO ZIP Y ZAP Y EL CLUB DE LA CANICA

300 EL NACIMIENTO DE UN IMPERIO 12 AÑOS ESCLAVO

CÁSESE QUIEN PUEDA LAS AVENTURAS DE PEABODY Y SHERMAN

GRAVEDAD POMPEYA POMPEYA

300 EL NACIMIENTO DE UN IMPERIO 300 EL NACIMIENTO DE UN IMPERIO

LAS AVENTURAS DE PEABODY Y SHERMANFACHON MODELS

CÁSESE QUIEN PUEDA GRACIAS POR COMPARTIR

LEGO LA PELICULA LADRONA DE LIBROS

ROBOCOPROBOCOP

11234567788991011121213131414

13:55 18:1016:00 20:25

14:45 17:10 19:30 21:5013:45 15:55 17:55 20:05

13:40 15:50 18:00 20:10 22:2515:10 18:15 21:10

14:25 16:40 19:10 21:30 13:30

15:40 17:45 19:40 21:4015:35 20:4513:20 18:05

13:10 17:35 22:0515:20 19:50

15:00 17:00 19:00 21:0014:10 16:15 18:20 20:35 22:35

17:50 20:1515:30 22:30

15:0517:20 20:0013:35 18:4016:05 21:05

Martes, 11 de marzo de 2014

Page 12: Despertar 11 marzo 2014

ESPECTÁCULOS12 DESPERTARDE OAXACA Martes, 11 de marzo de 2014

Agencias

La cantante Belinda terminó hincada en pleno show, lue-go que un espectador subió al escenario y le dio efusivas muestras de su cariño.

Durante una presenta-ción ante 50 mil personas en Tabasco, un hombre bur-ló la seguridad y llegó hasta la cantante.

Además de besarla, el hombre abrazó a Belin-da y fue tal su fuerza que la intérprete terminó en el sue-lo, antes que el equipo de seguridad lograra sacarlo del escenario.

La propia Belinda compar-tió en su cuenta de Twitter un video del incidente, el cual no pasó a mayores.

Por otra parte, hace unos días la cantante de pop cau-só revuelo al ofrecer un espectáculo en el Carnaval de Mazatlán, que abrió con sus bailarines encapuchados y con armas de fuego falsas.

En últimas fechas, Belinda ofre-ció una presentación en Tabas-co, ante aproximadamente 50 mil personas.

Tiraron a Belinda en pleno showEn Tabasco, un seguidor subió al escenario donde la cantante ofrecía un concierto, la besó y derribó al suelo

Agencias

La banda irlandesa de rock U2 no sacará disco en 2014, tal y como se esperaba, y pospuso el lanzamiento de su nuevo Long Play (LP) y la gira de presentación hasta 2015, informó la revista estadounidense Billboard.

El nuevo disco de estudio del gru-po liderado por Bono y The Edge será el número 13 en su carrera, todavía no tiene título y fue producido por Danger Mouse (Brian Burton). U2 estrenará su producción discográfica número 13, la cual aún no tiene título.

U2 pospuso el lanzamientode su nuevo disco La banda irlandesa no sacará álbum en 2014 sino hasta 2015, al igual que su gira de conciertos

Según Billboard, Ryan Tedder y Paul Epworth participarán tam-bién como productores.

Como consecuencia del retraso, la gira mundial de U2 no empeza-rá hasta verano de 2015.

Las últimas canciones que han estrenado son “Ordinary love” e “Invisible”, aunque no hay confir-mación oficial de que formen par-te del nuevo disco.

“Ordinary love” está incluida en la banda sonora de la película Mandela: Del mito al hombre, y por ella U2 ganó el Globo de Oro a la Mejor Canción Original en ene-ro pasado.

El último LP de U2 hasta la fecha es No Line on the Horizon, en 2009, y el primero fue Boy, en 1980.

Agencias

Angelique Boyer compar-tió con sus seguidores de Twitter la noticia del fin de su relación, terminan-

do así con los rumores.La actriz emitió un comunicado

en el que no entró en detalles sobre los motivos de la separación, pero solicitó respeto para ella y el pro-ductor de telenovelas.

“Por este medio les queremos informar que después de una rela-ción maravillosa y llena de amor, es nuestra decisión terminarla, ya que en este momento de nuestras vidas debemos enfrentar responsabili-dades que no nos permiten mante-ner, como es debido, nuestro amor”, apuntó la actriz.

Angelique actualmente está inmersa en las grabaciones de la telenovela Lo que la vida me robó, además que enfoca su atención en el tratamiento de su madre por el enfi-sema pulmonar que padece.

Angelique Boyer actualmente participa como protagonista en las grabaciones de la telenovela Lo que la vida me robó.

La intérprete está soltera y sin compromiso

Angelique Boyer terminó consu novio, El Güero CastroLa actriz anunció su separación del productor de telenovelas a través de Twitter, pero no dio detalles sobre los motivos y pidió respeto para ambos

“Les pedimos su comprensión y respeto para que no se genere ningún tipo de especulación. No haremos ningún tipo de declaración al respec-

to”, agregó en el comunicado, para evitar ser cuestionada al respecto.

Angelique y José Alberto El Güero Castro iniciaron su relación en 2011,

después de concluir con las grabacio-nes de la telenovela Teresa, en la que trabajaron juntos, ella en el papel pro-tagónico y él como productor.

Page 13: Despertar 11 marzo 2014

DEPORTES 13DESPERTARDE OAXACA

Martes, 11 de marzo de 2014

Agencias

Cristiano Ronaldo, delantero del Real Madrid, se convirtió en el jugador más rico del mundo, por encima del argentino Lionel Messi, en la lista

elaborada por la edición Goal.Con un patrimonio estimado de 148 millo-

nes de euros en el cómputo de emolumentos, el atacante del Real Madrid superó a Messi por solo dos millones de euros.

Debe recordarse que el jugador portugués marcó los cuatro goles que su selección nece-sitó para eliminar a Suecia en la reclasificación para participar en la Copa Mundial de Fut-bol Brasil 2014; además, ganó el Balón de Oro 2013 y firmó un nuevo contrato récord de cinco años con Real Madrid.

Messi se sitúa en segundo lugar de la lis-ta, después de guiar al Barcelona al título de liga y gracias a la firma de varios patrocinios.

Ronaldo sucedió al inglés David Beckham, que lideró la lista de los más ricos, pero que se retiró del futbol en mayo de 2013.

Cristiano Ronaldo ganó el Balón de Oro 2013, firmó otro contrato de cinco años con Real Ma-drid y ayudó a Portugal para calificar al mundial.

El futbolista goza de fama y dinero

Cristiano, el futbolista más rico del mundoSegún la revista Goal, el portugués superó en ingresos a Lionel Messi, al reportar un patrimonio de 148 millones de euros, dos millones más que la Pulga

El camerunés Samuel Eto’o, jugador del Chel-sea, es el tercero de la lista, gracias a los millones que se embolsó en el Anzhi Makhachkala ruso.

El inglés Wayne Rooney, de Manchester United, se colocó en cuarto sitio del listado, después que su club le ofreció el mayor con-trato en la historia del futbol británico, valo-rado en 19 millones de euros anuales.

Kaká, Ronaldinho, Zlatan Ibrahimovic, Gianluigi Buffon, Thierry Henry y Neymar completan la lista.

Page 14: Despertar 11 marzo 2014

DEPORTES14 DESPERTARDE OAXACA

HORÓSCOPOS

ARIES Estás experimentando molestias y enfado porque las cosas en el trabajo no van bien, pero haciendo rabietas y muecas no resolverás las cosas. La mejor forma

que tendrás de hacerte notar u protestar es a través del trabajo y el ejemplo de constancia.

Las mentiras caerán por su propio peso, así que será mejor que hables con la ver-dad y no compliques más tu situación. Es importante que no ensucies tu espíritu

con prácticas nocivas que no te llevarán a ninguna parte.

TAURO

Decidirás que no soportarás más abu-sos en tu trabajo, así que protestarás y tomarás decisiones definitivas. Al fin se darán cuenta que mereces respeto. Estás

por recibir algunos pagos que se te habían retrasado.

GÉMINIS

Por ahora tendrás un día apacible, sin contratiempos ni conflictos. Es impor-tante que no te duermas en tus laureles e inicies proyectos, tomes cursos o te

actualices en tu negocio o carrera, ya que esto es lo que necesitas para salir de la rutina.

CÁNCER

LEO

VIRGO

LIBRA

CAPRICORNIO

ACUARIO

PISCIS

En estos días tendrás emociones inten-sas, ya que surgirá la posibilidad de hacer pequeños viajes y conocer a personas di-ferentes. El cambio de aire te beneficiará,

ya que retomarás tus actividades con mayor empuje.

Se te recomienda no contestar a las críti-cas con insultos o enfrentamientos, pues sólo te perjudicarán. Te conviene acallar las críticas a tu trabajo a través de tu buen

desempeño y creatividad.

En lugar de participar en rumores e intri-gas será mejor que expongas tus incon-formidades. Tienes una inteligencia lúcida que te ayudará a resolver conflictos de úl-

timo momento, tanto en el trabajo como en la familia.

ESCORPIÓNAunque habías jurado que no tropezarías dos veces con la misma piedra estás a punto de hacerlo, ya que te reencontraste con un viejo amor que te convenció de

darle otra oportunidad. Tú sabes lo que te conviene, así que después no te quejes.

Recientes conflictos en el tema laboral te tenían con inseguridades. Sin embargo, tienes un instinto competitivo, así que pronto volverás a tu lugar acostumbrado

y recobrarás el hambre de triunfo que poseías.

SAGITARIO

El estrés te tiene con los pelos de punta, así que la gente en derredor preferirá evi-tarte. Si sientes que las cosas se salen de control será mejor que hagas una pausa

y analices tu situación. Es mejor que cuides tu salud y a tu familia.

Por ahora las cosas en tu vida están sa-liendo bien y no hay nubes en el futuro, así que deberás aprovechar tu buena racha y arriesgarte en tus proyectos o negocios.

En el amor las cosas van bien, pero no te olvides de tener detalles con tu pareja.

En los últimos días te has sentido con falta de energía, cosa que tiene que ver con tu situación en pareja. Si las cosas no van como esperabas será importante que lo

hables y no dejes pasar conductas que después no podrán resolverse.

Martes, 11 de marzo de 2014

Agencias

La racquetbolista potosina Paola Longoria conquistó el Abierto de Nueva Jersey, octava fecha de la temporada 2013-2014, del Tour Profesional de Racquetbol Femenil, al vencer en la final a la canadiense Frederique Lambert, con lo que sumó su título número 30 de for-ma consecutiva, además que lleva 120 parti-dos sin perder.

Longoria, jugadora número uno de la cla-sificación y actual campeona mundial de la especialidad, se impuso en tres sets, por par-ciales de 11-6, 11-4, 11-5, en el duelo decisivo.

En las semifinales, Paola venció a la tam-bién mexicana Samantha Salas, mientras que Lambert superó a la argentina María José Vargas.

La última vez que la potosina sufrió una derrota en forma individual fue el uno de mayo de 2011, cuando cayó ante la estadou-nidense Rhonda Rajsich, quien la superó en un polémico partido de cinco sets, en el tor-neo de Stockton, California. Paola Longoria llegó a 30 títulos ganados de forma consecutiva y sumó 120 partidos oficiales sin perder.

Longoria se coronó en Abierto de Nueva Jersey

La mexicana venció en la final del Tour Profesional de Racquetbol Femenil a la canadiense Frederique Lambert, por parciales de 11-6, 11-4, 11-5

Agencias

El atleta paralímpico Óscar Pistorius vomi-tó repetidamente en el juicio que afronta por el asesinato de su novia, la modelo Reeva Steenkamp, mientras el forense Gert Saay-man describía las heridas que sufrió la víctima.

La juez Thokozile Masipa (quien prohibió la reproducción en directo de la imagen y el audio del testimonio del forense) aplazó en un primer momento la declaración de Saymann, debido al estado de Pistorius, quien se cubrió la cabeza con las manos y varios pañuelos; además, fue abrazado por sus dos hermanos durante el receso.

Pistorius comenzó a tener arcadas y vomi-tar en la reanudación, pero su abogado decli-nó volver a detener la vista, tal y como le ofre-ció la magistrada, en el Tribunal Superior de Pretoria.

“No va a estar bien durante este testimo-nio. Esto no cambiará, está muy afectado”, dijo Roux, poco antes de que Masipa decre-tara la pausa para comer.

Su tío Arnold y otros familiares de Pistorius se acercaron después al atleta para consolar-lo, antes que el acusado abandonara la sala.

De ser hallado culpable, Óscar Pistorius podría enfrentar una condena perpetua por el homicidio de la modelo Reeva Steenkamp.

Hizo un escándalo en pleno estrado

Pistorius vomitó al oír de la necropsia a su exnoviaEl atleta sufrió arcadas al oír al forense describir las heridas que le causó a Reeva Steenkamp, en el juicio que afronta por homicidio

El corredor había mostrado relativa com-postura y serenidad en el juicio, que comen-zó el lunes pasado en el Tribunal Superior de Pretoria y está previsto que dure hasta el 20 de marzo.

Al inicio del proceso Pistorius reconoció haber matado a su novia al dispararle a través

de la puerta cerrada del baño de su casa de Pre-toria, la madrugada del 14 de febrero de 2013.

El velocista alegó haber disparado contra Steenkamp, de 29 años, por accidente, al pen-sar que lo hacía contra un ladrón que había entrado en su casa, por lo que podría enfren-tar una condena perpetua por homicidio.

Page 15: Despertar 11 marzo 2014

POLICIACA 15DESPERTARDE OAXACAMartes, 11 de marzo de 2014

Agencias

Un individuo fue detenido en Ciu-dad Ixtepec, en cumplimiento a una orden de aprehensión por el delito de homicidio calificado cometido en agravio de quien en vida respon-dió al nombre de Ezequiel Domín-guez Hernández, además del deli-to de lesiones calificadas cometi-do en agravio de Fernando Domín-guez López y Cliserio Domínguez Hernández.

De acuerdo al expediente penal, los hechos ocurrieron el 24 de febre-ro de 2013, cuando los ofendidos, Ezequiel Domínguez Hernández, Fernando Domínguez López y Cli-serio Domínguez Hernández, inge-rían bebidas embriagantes en la calle Procesión esquina con aveni-da Oaxaca, de la colonia Centro, de Guevea de Humboldt, cuando se presentó Bulmaro Guerrero López en estado de ebriedad, en compa-ñía de otros sujetos, pero luego de beber cervezas con ellos sostuvieron una discusión.

Acto seguido, Bulmaro Guerre-ro López y sus acompañantes dis-pararon un arma de fuego contra las víctimas, asesinando a Ezequiel Domínguez Hernández y causan-do lesiones a Fernando Domínguez López y Cliserio Domínguez Her-nández, quienes fueron trasladados a un nosocomio.

A raíz de lo anterior, el juez de garantías dictó la orden de aprehen-sión contra el presunto responsable y los elementos policiacos lograron su detención.

Bulmaro Guerrero López fue puesto a disposición de la autori-dad correspondiente, la cual conti-nuará el proceso penal.

Bulmaro Guerrero López es acusado de asesinar a Ezequiel Domínguez y de lesionar a Fernando Domínguez López y Cliserio Domínguez.

Presunto homicida descansa en prisiónUn sujeto fue detenido acusado del homicidio de un hombre y de lesiones de otros dos, que cometió en febrero de 2013 en Guevea de Humboldt

Agencias

El conductor de un vehículo perdió la vida luego de sufrir una volcadu-ra cerca de la entrada principal a El Trapiche, en Zimatlán de Álvarez.

Los hechos se registraron cuan-do Javier Amaya Gómez conducía su camioneta marca Chevrolet, tipo pick up, en la carretera federal 131, rumbo a Zimatlán de Álvarez, pero debido a su estado de ebriedad y el exceso de velocidad perdió el con-trol y se salió del camino, en el para-

Javier Amaya Gómez, chofer de la camioneta Chevrolet, pick up, murió al pre-sentar fractura de cráneo con exposición de masa encefálica.

El conductor de un vehículo que se encontraba alcoholizado perdió la vida al volcarse, cerca de la entrada a El Trapiche, en Zimatlán de Álvarez

Ebrio se mató en su camioneta

je denominado Camino al Panteón, cerca de la entrada principal de El Trapiche, donde volcó aparatosa-mente.

La camioneta dio varias volte-retas, por lo que el conductor salió proyectado de la cabina y la camio-neta lo aplastó, siendo que sufrió fractura de cráneo con exposición de masa encefálica.

Al lugar se presentaron paramé-dicos de Cruz Roja, quienes confir-maron la muerte del conductor.

El agente del Ministerio Público adscrito tomó conocimiento de los hechos y ordenó el traslado del cuer-po al panteón de Zimatlán de Álva-rez, para la práctica de la necrop-sia de ley.

Familiares del occiso confirma-ron que se trataba de Javier Ama-ya Gómez, de 44 años de edad, con domicilio conocido en Santa Cruz Mixtepec y que era propietario de un taller de bicicletas y vulcanizadora.

El representante social inició la investigación por el delito de homi-cidio contra quien o quienes resul-ten responsables.

Agencias

En su vivienda fue hallado un hombre que fue ase-sinado a puñaladas, en la población de San Mateo

Macuilxóchitl, perteneciente a Tla-colula de Matamoros.

Los hechos ocurrieron cuando el hermano de la víctima, de nom-bre Romeo Morales Mena, llegó al domicilio de su familiar, ubicado en calle de Hermenegildo Galeana número 8l, en San Mateo Macuilxó-chitl, donde notó que la puerta de la vivienda estaba abierta. Posterior-mente lo llamó, pero nadie respon-

Un militar fue degollado y muerto a puñaladas, al interior de su vivienda, en San Mateo Macuilxóchitl, perteneciente a Tlacolula de Matamoros

El cuerpo del finado, Javier Morales Mena, de 60 años de edad, fue reclamado legalmente por su hermano, Romeo Morales Mena.

Se desconoce la identidad del asesino

Lo mataron en el baño

dió; sin embargo, al ingresar al baño se llevó la sorpresa de encontrar a Javier Morales Mena en el suelo, encima de un gran charco de sangre.

Romeo se percató que su herma-no estaba muerto, ya que tenía cer-cenado el cuello.

Al lugar se presentaron elemen-tos de la Agencia Estatal de Investi-gación, quienes confirmaron que el hombre había fallecido.

El agente del Ministerio Público adscrito, junto con peritos especia-lizados, inició la investigación, des-cubriendo que el cuerpo presentaba diversas lesiones por arma blanca en ambas manos y en antebrazos, por lo que se presume que el ahora extin-to trató de defenderse, antes de ser herido de muerte.

Después se ordenó el traslado del cuerpo sin vida al panteón de Tlaco-

lula de Matamoros, para que se le practicara la necropsia de ley.

Romeo Morales Mena reclamó legalmente el cuerpo y señaló que se trataba de Javier Morales Mena, de 60 años de edad, quien se desem-peñaba como militar.

A raíz de lo anterior, se inició la averiguación previa por el delito de homicidio contra quien o quienes resulten responsables.

Page 16: Despertar 11 marzo 2014

16

LA CONTRAEditor:

Angel Morales La verdad en la información DE OAXACAMartes, 11 de marzo de 2014

Rebeca Luna Jiménez

El expresidente municipal Carlos Sarabia Camacho lamentó que el actual munícipe, el perredista Tomás Basaldú, no haya hecho nin-guna obra para su comunidad, pues hasta el momento ha recibido 17 millones de pesos del ramo 33 sin activarlo.

“No puede ser posible que, en mi caso, des-de el tercer día de mi administración ya me encontraba trabajando por los pinotepenses, sin embargo, Basaldú no ha movido un dedo y no sabemos en qué se encuentra gastando los recursos”, apuntó.

“En Pinotepa Nacional la violencia se acrecentó en unos meses, porque durante mi administración mantuvimos un gobier-no firme, en donde la autoridad sostuvo fre-cuentemente el diálogo con el Ejército Mexi-cano; hoy es todo lo contrario, pues también los retenes fueron suprimidos, priorizando

Águeda Robles

L a Confederación Nacional de Orga-nizaciones Populares (CNOP) y el Partido Revolucionario Institucio-nal (PRI) llevaron a cabo un recono-

cimiento a las activistas de ese instituto polí-tico y celebraron de forma simultánea el Día Internacional de la Mujer.

Entre las galardonadas por sus actividades políticas y sociales dentro del Partido Revolu-cionario Institucional estuvieron Aída Gómez Piñón, presidenta de la Fundación Julio Mau, y Blanca Islas, así como la escritora Margarita Aguilar, entre otras personalidades.

La dirigente de las mujeres cenopistas, Ángeles Cabrera, destacó el trabajo que han emprendido las reconocidas desde las bases del tricolor, participando activamente con la militancia, y por ello animó al priismo oaxa-queño a seguir adelante.

“Hoy, como nunca antes, es el tiempo de las mujeres; es un reto y lo cumpliremos a cabalidad, hicimos el compromiso de ampliar la participación política y estoy segura que eso le va a dar muchas victorias electorales al PRI”, destacó.

estén dispuestas a emprender un proyecto productivo, será una realidad gestada des-de la CNOP.

“Para nosotras, el apoyo entre nosotras es fundamental, ya que se están barajando los recursos necesarios para que a las artesanas se les brinde un destino económico y con ello puedan producir, además de las capacitacio-nes contantes”, sostuvo.

Tras un desayuno organizado por la diri-gente de las mujeres en la CNOP, Ángeles Cabrera Cruz, también fue presentada la nove-la Desarraigada, de la escritora chiapaneca Margarita Aguilar, la cual aborda el abando-no de la tierra y la situación que vive el campo en la zona Sur-Sureste de México.

Por su parte, Margarita Aguilar mencionó lo “desarraigada” que está la mujer sureña de la tierra. Describió su texto como una novela que arranca y hereda los lamentos y gemidos de las mujeres que han contenido el poder de la tierra y el desarrollo a lo largo de periodos sociopolíticos en el sur del país.

En el acto estuvieron presentes el senador Eviel Pérez Magaña y Claudia Silva Fernán-dez, secretaria general de la CNOP.

Carlos Sarabia Camacho lamentó que el actual munícipe, el perredista Tomás Basaldú, no haya hecho ninguna obra para su comunidad, pues recibió 17 millones de pesos.

Sin obras, Pinotepa Nacional: exmunícipe Carlos Sarabia“Basaldú no ha movido un dedo y no sabemos en qué se encuentra gastando los recursos”, mencionó el expresidente municipal

que la delincuencia llegue a posicionarse de la zona”, sentenció.

Diversas autoridades estatales han mencio-nado que la delincuencia organizada ha sido ocasionada por el efecto cucaracha, y en Oaxa-ca, “en vez de poner retenes y de estar vigilan-tes a la realidad, la estamos alimentando para que se quede, y por eso la ciudadanía de Pino-tepa exigirá a su autoridad que se imponga la ley”, argumentó.

Sarabia Camacho dijo que trabaja ardua-mente en su fundación recorriendo la enti-dad oaxaqueña, aunado al trabajo que realiza como priista en la búsqueda de lograr posicio-narse políticamente.

“Hoy, como nunca antes, es el tiempo de las mujeres”

CNOP y PRI celebraron juntosel Día Internacional de la Mujer

La sensibilidad, la entrega y el buen ejemplo que imprimen las mujeres del PRI son elementales en la vida política de México, señaló Ángeles Cabrera Cruz

Sostuvo que la política, con una mirada dife-rente, da la oportunidad para diseñar mejo-res políticas, mejores escuelas, hospitales, instituciones.

“La sensibilidad, la entrega y el buen ejem-plo que imprimen las mujeres del PRI, des-

de las alcaldías, diputaciones, legislaciones, dirigencias de partido y diferentes liderazgos, organizaciones y fundaciones, son elementales en la vida política de México”, señaló.

Por ello, aseguró que este año el apo-yo a mujeres artesanas, así como a quienes

Entre las galardonadas por sus actividades políticas y sociales estuvieron Aída Gómez Piñón, presidenta de la Fundación Julio Mau, Blanca Islas y Margarita Aguilar, quienes recibieron el reconocimiento de manos del senador Eviel Pérez Magaña.