Despertar 5 marzo 2012

32
El programa de las cocinas comunitarias inició durante el gobierno de Diódoro Carrasco, al asumir Ernesto Zedillo la Presidencia de la República; nunca funcionaron y, al final del sexenio, quedaron abandonadas y en el olvido. Tres gobiernos después, Gabino Cué recupera la experiencia, pero sin abrevar de las enseñanzas; repite el modelo, con todas las deficiencias con que operó su antecesor. Más que cocinas, parecen ser verdaderas lavadoras de dinero, quizá para las ya próximas campañas electorales federales. AÑO: 4 / NÚMERO: 1081/ $6.00 REGIONES $7.00 LUNES 5 DE MARZO DE 2012 Rebeca Luna Jiménez / DESPERTAR LOS PROGRAMAS DEL DIF VAN DE LA SIMULACIÓN A LA IRRESPONSABILIDAD La verdad en la información DIARIO DE OAXACA www.despertardeoaxaca.com Te invita al cine, cupones en la página 20. PLUMAS DE HOY: Alfredo Arenas Casas La verdad en la información DE OAXACA 05 CELEBRA PRI SUS PRIMEROS 83 AÑOS DE FUNDACIÓN (2) (3) (8) (32) (06) (23) Otro de los programas con problemas es el de apoyo a las personas con capacidades diferentes, quienes se han quejado porque les han retrasado el pago bimestral de mil pesos que les prometieron en el DIF estatal y la Sedesoh; a la fecha, ni siquiera les han informado si el programa se canceló o cuándo se reactiva. En la fotografía, la directora general del DIF, Fátima García León, quien ni siquiera está enterada del asunto. Programas fracasados, son los del DIF estatal (2) El gobierno no consulta para hacer obra pública Reinician los normalistas marchas de protesta Reconstruyen Casa de la Cacica en Teposcolula (2) (8) (06) (07) (07) Corrupción en el mercado de abasto Crean una Comisión Gestora en San Agustín de las Juntas Demandan seguridad para cuidar a Toledo

description

Diario Despertar de Oaxaca

Transcript of Despertar 5 marzo 2012

Page 1: Despertar 5 marzo 2012

El programa de las cocinas comunitarias inició durante el gobierno de Diódoro Carrasco, al asumir Ernesto Zedillo la Presidencia de la República; nunca funcionaron y, al fi nal del sexenio, quedaron abandonadas y en el olvido. Tres gobiernos después, Gabino Cué recupera la experiencia, pero sin abrevar de las enseñanzas; repite el modelo, con todas las defi ciencias con que operó su antecesor. Más que cocinas, parecen ser verdaderas lavadoras de dinero, quizá para las ya próximas campañas electorales federales.

AÑO: 4 / NÚMERO: 1081/ $6.00 REGIONES $7.00 LUNES 5 DE MARZO DE 2012

Rebeca Luna Jiménez / DESPERTAR

LOS PROGRAMAS DEL DIF VAN DE LA SIMULACIÓN A LA IRRESPONSABILIDAD

La verdad en la información

DIARIO

DE OAXACA

www.despertardeoaxaca.comwww.despertardeoaxaca.comwww.despertardeoaxaca.com

Te invita al cine, cupones en la página 20.PLUMAS DE HOY: Alfredo Arenas CasasLa verdad en la información DE OAXACALa verdad en la información DE OAXACA

05CELEBRA PRI SUS PRIMEROS 83 AÑOS DE FUNDACIÓN

(2)

(3)

(8)

(32)

(06)

(23)

Otro de los programas con problemas es el de apoyo a las personas con capacidades diferentes, quienes se han quejado porque les han retrasado el pago bimestral de mil pesos que les prometieron en el DIF estatal y la Sedesoh; a la fecha, ni siquiera les han informado si el programa se canceló o cuándo se reactiva. En la fotografía, la directora general del DIF, Fátima García León, quien ni siquiera está enterada del asunto.

Programas fracasados,son los del DIF estatal

(2)

El gobiernono consultapara hacer

obra pública

Reinician losnormalistasmarchas de

protesta

ReconstruyenCasa de laCacica en

Teposcolula

(2)

(8)

(06)

(07)

(07)

Corrupción enel mercadode abasto

Crean unaComisión

Gestora enSan Agustínde las Juntas

Demandanseguridadpara cuidar

a Toledo

Page 2: Despertar 5 marzo 2012

02 DESPERTARDE OAXACA Lunes, 5 de marzo de 2012

LA SEGUNDA Editora: Ariana Cruz

Lic. Juan Carlos Salinas Gutiérrez Presidente

Dr. Felipe Martínez LópezDirector General

C.P. Juan Muñoz HernándezDirector Operativo

Lic. David Flores TiradoDirector Comercial

DESPERTAR DE OAXACA es una publicación diaria editada por Medios Impresos Tercer Milenio, S.A. de C.V., con oficinas generales en calle Monte Blanco No. 1011 Col. Sabino Crespo, Oaxaca de Juárez, Oaxaca, México. Teléfono: 1324362 Certificado de Título y Licitud, en trámite. Distribuido a

través de la Unión de Voceadores y Expendedores de Periódicos, Libros y Revistas del Estado de Oaxaca (UVEPLREO) y la Unión de Voceadores del Estado de Oaxaca. Precio del ejemplar: 6 pesos en la ciudad de Oaxaca y Valles Centrales, 7 pesos en las regiones del interior del estado.

La verdad en la información

DIARIO

DE OAXACA

www.despertardeoaxaca.com

El Poder Judicial tiene la certeza de que las refor-mas constitucionales en materia de derechos

humanos, modifican de fondo el sistema de impartición de justi-cia en México, para comprome-terlo a ser garantes de los dere-chos humanos, explicó el doctor Gerald García Báez, en la con-ferencia “El compromiso de los jueces con los derechos huma-nos”, dictada en la Universidad La Salle, el pasado viernes.

En su intervención, García Báez retomó las palabras de un jurista oaxaqueño y ministro en retiro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Juan Díaz Romero: “Ser juez es muy difícil y ser juez perfecto imposible. El único que ha existido fue crucifi-cado hace veinte siglos en medio de dos ladrones”.

En referencia a las reformas constitucionales se auto cuestio-nó: ¿Qué depara el futuro en el juzgador con los derechos huma-

Jueces y abogados tienen que aplicar las reformas constitucionales

Derechos humanos, marco de lanueva legislación: Gerald GarcíaLas reformas constitucionales de julio del año pasado han creado un nuevo marco constitucional que garantiza el respeto y la defensa de los derechos humanos en México y los jueces y abogados litigantes tienen que conocerlas y aplicarlas a plenitud, dijo el ponente

Doctor en derecho constitucional, Gerald García Báez, en la conferencia “El compromiso de los jueces con los derechos humanos”.

nos? y, ¿qué representa esta nue-va tesitura en la función del juez?

El ponente explicó que con las reforma a la Constitución, los jue-ces cuentan con nuevas disposi-ciones para ampliar la protección de los derechos a favor de la socie-dad.

Así, los jueces tienen el com-promiso crucial de ser garantes en derecho internacional de los derechos humanos.

Estas reformas constituciona-les permitirán que los jueces pro-tejan los derechos humanos con-templados en los instrumentos internacionales.

Para ello, dijo que necesitamos jueces probos y dignos, que cuen-ten con la más alta capacitación y profesionalización, con vocación de servicio por la justicia y com-prometidos con el sistema de pro-tección de los derechos humanos.

El Poder Judicial tiene la cer-teza que las reformas constitu-cionales en derechos humanos, modifican el rostro del sistema de impartición de justicia en Méxi-co, en consecuencia, el compro-miso de ser garantes de los dere-chos humanos.

En su exposición explicó que la primera condición de un Estado garantista de los derechos huma-nos vigoroso, es la fe de la socie-

dad en la justicia.Además explicó que la estructu-

ra de nuestro sistema político, cul-tural, económico y social, descan-sa fundamentalmente en la cali-dad de sus leyes e instituciones; de ahí la necesidad permanente en fortalecer el Estado garantista y constitucional de derecho, cuyo significado representa confianza y credibilidad en las autoridades y sus acciones del quehacer públi-co cotidiano, los cuales se tradu-cen en orden, seguridad, tranqui-lidad, paz y justicia, posibilitando mantener los principios de equi-dad y proporcionalidad, lo que a cada uno le corresponde y, por ende, alcanzar un desarrollo indi-vidual y colectivo pleno.

Con gran claridad y en un len-guaje sencillo, explicó a detalle que presenciamos momentos paradig-máticos, como la reforma consti-tucional en materia de derechos humanos, recientemente apro-bada el 10 de junio del 2011, que nos obliga reflexionar y propo-ner como sociedad civilizada un mejor sistema de impartición de la justicia.

Hoy más que nunca se presenta la oportunidad de fortalecer y ase-gurar el buen cometido de la jus-ticia y las instancias para impar-tirla, dijo.

Terminó su exposición citando al jurista italiano Carnelutti, quien dijo: “el juez es la figura central del derecho. Un ordenamiento jurídi-co se puede pensar sin leyes, pero no sin jueces”.

El doctor Gerald García Báez es un reconocido abogado especialis-ta en derecho constitucional y en el sistema interamericano de dere-chos humanos por la American University de Washington D. C.

Un grupo de personas con capaci-dades diferentes se quejó porque les han retrasado el pago bimestral de mil pesos que les prometieron en el DIF estatal, por parte del gobier-no estatal, a través de la Secretaría de Desarrollo Social y Humano, a la fecha ni siquiera les han informado si el programa se canceló o cuándo

se reactiva.Los inconformes, dijeron que les

prometieron mil pesos bimestrales, que el gobierno del estado otorga-ría a través de un monedero elec-trónico, añadieron que los beneficia-rios podrían cobrar esta cantidad en instituciones con Santander Serfin, Telégrafos de México o tiendas de

la cadena de Wallmart, sin embar-go no les ha llegado ningún centavo.

“Pareciera una burla, porque somos discapacitados y estar cons-tantemente acudiendo al banco nos cansa; nos deberían de decir since-ramente cuándo nos van a depositar, para no estar dando vueltas”, expre-só uno de los inconformes.

Desde el mes de diciembre no hemos tenido respuesta de estos apoyos bimestrales, por lo que qui-siéramos saber qué hicieron con la documentación que rellenamos y que constaba de una identificación oficial y su Clave Única de Registro de Población (CURP), además del acta de nacimiento original, identi-

ficación y una constancia expedida por el ISSSTE o el IMSS certifican-do que el beneficiario tiene la disca-pacidad que indica y el comproban-te de domicilio.

Tres meses después no tenemos ni sabemos nada, dijeron indigna-dos los inconformes con el engaño que el DIF les está haciendo.

El DIF no paga apoyos para discapacitados, acusan

HU

GO

VE

LAS

CO

Page 3: Despertar 5 marzo 2012

AGENDA Editor: Omar Santiago

03DESPERTARDE OAXACALunes, 5 de marzo de 2012

Rebeca LUNA JIMENEZ

El programa de las cocinas comunitarias inició duran-te el gobierno de Diódo-ro Carrasco Altamirano en

Oaxaca, a la llegada de Ernesto Zedi-llo a la Presidencia de la República. En ese entonces se pensó que serían la solución a la desnutrición de los niños y se programaron para atender a los niños que asistían a las escuelas pri-marias y preescolares.

Se pensó que las madres gustosa-mente darían su tiempo para preparar la alimentación de sus hijos y que las cocinas comunitarias serían un éxito para alimentar a los niños, especial-mente en las zonas de alta y muy alta marginación. No pasó mucho tiem-po, para que todos los involucrados comprendieran que el programa era un verdadero fracaso.

En aquel entonces, el problema surgió porque los niños de las escue-las no eran necesariamente de una sola localidad, sino en el centro escolar confluían educandos de varios pue-blos y las madres no siempre podían asistir a preparar las comidas, por-que el dilema era ¿atender la escuela, la familia o los animales del campo?

Al final del sexenio de Carrasco Altamirano, las cocinas comunita-rias quedaron abandonadas y sumi-das en el olvido.

Tres sexenios después, el gobier-no de Gabino Cué recupera la expe-riencia, pero sin abrevar de las ense-ñanzas. Repite el modelo, con todas las deficiencias con que operó su ante-cesor.

Por eso las quejas son constan-tes, casi todos, desde los presidentes municipales, hasta los diputados, se quejan de que las cocinas comunita-rias sólo fueron publicidad y simula-ción del “gobierno del cambio”.

Un programa fracasado del pasado se reactiva en el presente

Cocinas comunitarias: simulacióncontra el hambre de oaxaqueñosEn el sexenio de Ernesto Zedillo se destinaron recursos a las cocinas comunitarias; fue un verdadero fracaso para el gobierno de Diódoro Carrasco Altamirano. Hoy, tres sexenios después, el programa vuelve a cobrar vida con todos los errores de entonces, se quejan, desde los presidentes municipales, hasta los diputados federales

Como todo lo que opera el Sistema Integral de la Familia, DIF, el progra-ma parece ser sólo un barril sin fondo donde van a parar los recursos fede-rales y estatales, sin contar con pará-metros de medición de sus objetivos, ni de las metas alcanzadas; más que cocinas, éstas parecen ser verdaderas lavadoras de dinero, quizá encauza-das a las ya próximas campañas elec-torales federales.

Cuando apenas iniciaba el pro-grama, el entonces subsecretario de Asuntos Indígenas, Zenén Bravo Cas-tellanos, ahora ya renunciado, dijo que esta alternativa alimentaria sí funcio-na, lo que falla es la disciplina de las personas. Fue un vistazo del futuro, desde dentro del monstruo.

El fracaso de las cocinas comunitariasEl diputado federal del PRI, Elpidio

Concha Arellano lamentó que el pro-grama estatal de Cocinas Comunita-rias no esté dando los resultados que con bombo y platillo se anunció por el gobierno estatal, ya que en muchas comunidades sólo les entregan la des-pensa a las familias meramente como

si fuera un cumplido y no la alimenta-ción dos veces por día, “es una simu-lación contra el hambre de los pobres de Oaxaca”, dijo.

“Que cumpla lo que ofertaron al inicio de su gobierno, porque hay comunidades en donde se quedaron esperando las más de dos mil coci-nas comunitarias, y principalmen-te la enseñanza para que las familias puedan tener a la mano el alimen-to”, expresó.

El diputado agregó: “Por eso tam-bién quisiéramos saber el presupues-to que se utilizó para la construcción y el sostenimiento que tienen estas coci-nas, pues se dijo que serían para las comunidades de alta marginación y en muchas comunidades de la región mazateca no se está cumpliendo”.

Recordó que en noviembre del año pasado se dijo, por el entonces coordinador general de los Módu-los de Desarrollo Sustentable, Ben-jamín Robles Montoya, que con las cocinas comunitarias Oaxaca dejaría de ser el estado con el mayor núme-ro de muertes por desnutrición infan-til y materna.

El legislador federal abundó que existen comunidades en la región de la Cañada en donde, a las personas que buscan las cocinas comunita-rias para integrarse, lo único que les dan es una despensa, pues se men-ciona que no hay personas que estén al frente.

“Ésa no es sociabilidad, no es reunir a las familias como una prio-ridad, sino sólo con cumplir con algo que no han podido hacer y no como una prioridad, como lo que dijo en su momento Robles Montoya”, mani-festó.

Insistió que, en algún momento, los funcionarios gabinistas dijeron en su mensaje que sería una prioridad el atender a los damnificados histó-ricos de los regímenes políticos que saquearon al estado y que los sumie-ron en la miseria, “se trata de un acto de justicia social con los más pobres”, dijeron cuando recién llegaron.

Pero las cocinas comunitarias no han podido detener y mucho menos reducir la alta marginación y extrema pobreza pues deben de estar vigilados los programas por el mismo goberna-

dor, para que no se desvíen y se deje de atender a los más pobres.

Dijo que en este año electoral se deben vigilar los programas que ha lanzado el gobierno, pues tal pare-ciera que fueron hechos con la fina-lidad de llevar votos y no de aten-der las necesidades de los que más lo necesitan.

Al menos en la región mazateca, como en muchas otras regiones, se tienen registros de que las amas de casa no están organizadas ni mucho menos preparan los alimentos en una cocina comunitaria en donde ellas y sus hijos podrían tener dos alimen-tos calientes.

Por ello pidió al gobierno veri-ficar las instalaciones que, dicen, se han instalado con comedor, cocina y baños con huertos, además de criade-ros de animales de granja como aves de corral, cerdos, chivos, vacas entre otras especies, porque las quejas de los presidentes municipales y de los diputados es que las cocinas comu-nitarias sólo existen en el papel y en la imaginación de los funcionarios de DIF y del gobierno estatal.

Sólo en palabras han quedado las cocinas comunitarias; como en la foto, un vale que se quedó en el mero papel de la publicidad y la demagogia gubernamental.

Page 4: Despertar 5 marzo 2012

04 DESPERTARDE OAXACA Lunes, 5 de marzo de 2012

C

M

Y

CM

MY

CY

CMY

K

PrensaProvinciaNuevoSKY_29.4x53.pdf 1 30/11/11 12:00

En OAXACA Suscribete al 51 393 80 y 51 844 7901 800 201 8770 01 800 7803020

OAXACA51 3938051 8447951 26850 51 4603251 6883222 52110044 951 1353856044 951 2262495044 951 2014115044 951 1643137044 951 1347824044 951 1058664HUAJUAPAN53 2153653 2325455 69021TLAXIACO953 5521774JUXTLAHUACA953 5541150953 1066140ITUNDUJIA954 5862033PINOTEPA954 5434707LA LUZ TUTUTEPEC954 5410112RIO GRANDE954 5826526PUERTO ESCONDIDO954 1078650954 5822574SAN JOSE DEL PACIFICO951 1060857951 1290309951 5965536JUQUILA954 1034454VILLA SOLA DE VEGA951 1918885HUATULCO958 5870130958 5834890SANTIAGO ASTATA995 5224129SALINA CRUZ971 7141400JUCHITAN971 7114242971 7114307MATIAS ROMERO972 7222298TUXTEPEC287 8710013287 1107575VALLE NACIONAL283 1004130IXTLAN55 36332

Page 5: Despertar 5 marzo 2012

05DESPERTARDE OAXACALunes, 5 de marzo de 2012 AGENDA

Con ceremonia conmemorativa

Celebra PRI83 aniversario

El presidente del CEN del PRI dio un emotivo mensaje en el que abundó acerca del espíritu social y revolucionario priista

Pedro Joaquín Coldwell encabezó la ceremonia priista.

La Federación Mexicana de Profe-sionales de la Química celebró el 50 aniversario de su fundación y con ese motivo galardonó con su máxima pre-sea “Ing. Héctor Rafael Lara Sosa” (constructor de la industria petrole-ra de México); al doctor Luis Gerardo Dorantes Aguilar; al Ingeniero quími-co Rafael Decelis Contreras; al inge-niero químico Rodolfo Torres Barrera y al ingeniero químico Víctor Manuel Alcérreca Sánchez, por su destacada trayectoria como catedráticos e inves-tigadores.

Durante el evento realizado en las instalaciones del CEN del PRI, la quí-mica Guadalupe González Garza, pre-sidenta Nacional de la Federación Mexicana de Profesionales de la Quí-mica, integrada a la CNOP, brazo rec-tor del Partido Revolucionario Insti-tucional, recordó que “en los años 60 del siglo pasado se formaron las ins-tituciones técnicas y políticas de quí-micos para apoyar a la población que sufría los embates de las enfermeda-

Celebran 50 años de la Federación de Química

La Federación Mexicana de Profesionales de la Química galardonó con la presea “Héctor Lara Sosa” a sobresalientes investigadores.

des de esa época y al tiempo contribuía al desarrollo de la industria petrolera, clínica y científica”.

“La fundación de este grupo de ingenieros químicos, clínicos, bio-químicos, farmacéuticos, entre otros, se remonta al año 1962, siendo presi-dente del CEN del PRI Alfonso Corona del Rosal, y Alfonso Martínez Domín-guez como líder de la CNOP, mismos que convocaron a los profesionales de

la química que quisieran participar en el quehacer político”.

En voz de los premiadosPor su parte, el galardonado Víc-

tor Manuel Alcérrera Sánchez ase-guró que “Los momentos actuales en que el cambio climático, la alternancia energética, la alimentación, la escasez del agua, las pandemias (incluida la financiera), la seguridad en todas sus

formas, la distribución de la rique-za asociada a la pobreza extrema y la competencia brutal son preocupación global, con tendencia a volverse críti-ca en el futuro”.

Señaló que “los gremios como el nuestro no deben constreñirse a lo técnico y a las opiniones intramuros y deben por el contrario ser un espa-cio para explorar y plantear a profun-didad soluciones que incidan en los planes nacionales, en los programas sectoriales y en las políticas públicas para impulsar el desarrollo regional y fortalecer las actividades industria-les con potencial competitivo”.

En su turno, el premiado Rafael Decelis Contreras recordó: “Hoy en los últimos 30 años de liberalismo económico sólo se ha crecido a 2.2 por ciento del PIB”; acusó que “la políti-ca que actualmente se ejerce no está para servir a los mexicanos, sino para servirse de ellos, sobre todo durante los dos últimos sexenios en donde se han expulsado a 12 millones de conna-

cionales que se encuentran padecien-do en el extranjero y varios millones en nuestro país en donde no encuen-tran trabajo o están subsistiendo en el comercio informal”.

“El petróleo que existe en aguas profundas debemos de guardarlo y lo sacaremos dentro de 20 años para usarlo en la petroquímica. Conviene recordar que sólo tenemos reservas para 9 años, debido a una explotación irracional”, sentenció.

Finalmente, el ingeniero Luis Gerardo Dorantes Aguilar recordó los aportes que el ingeniero Lara Sosa hizo a la empresa más importante de nuestro país, Pemex: “No cabe duda que desde el mismo año en que el general Lázaro Cárdenas nacionali-zara la industria petrolera hasta su deceso, la vida del ingeniero Lara Sosa estuvo consagrada a Pemex, siempre pensando en el beneficio de toda la sociedad mexicana, por ello siempre lo reconoceremos”, expresó el inves-tigador y comunicador.

México.- El presiden-te del CEN del PRI, Pedro Joaquín Cold-well, en la ceremonia

conmemorativa del 83 aniversario de la creación del PNR, dio un emotivo mensaje en el cual expresó que “el Par-tido Nacional Revolucionario fue fru-to del genio político de los mexicanos”.

Recordó que Plutarco Elías Calles ideó el mecanismo para aglutinar a los revolucionarios dispersos por toda la República y dio la clave para resol-ver el viejo trauma de la sucesión pre-sidencial.

“La formación de ese partido, el más remoto antecedente del PRI, mar-có el inicio de la vida pacífica e ins-titucional de México, nuestra puer-ta de entrada a la civilidad moderna”, argumentó.

“Lázaro Cárdenas, sobre este eje, construyó el partido de masas que le dio fortaleza al gobierno para enfrenar a las fuerzas de la derecha y enderezar la defensa de la nación ante la embes-tida de poderosos intereses trasnacio-nales”, recordó.

Coldwell explicó que con Miguel Alemán el partido incorporó a la polí-tica a los universitarios emanados de las escuelas de la Revolución y abrió espacios a las ricas expresiones polí-ticas de las clases medias populares.

“Pocos partidos en el mundo, como el PRI, han surgido de un gigantesco y poderoso movimiento popular que exigió reivindicaciones sociales para las masas empobrecidas. Los priistas de hoy con frecuencia olvidamos nues-tros orígenes”, expuso.

Expuso que, mientras “otras for-maciones políticas del país nacieron en las oficinas de un banco, en la ima-ginación de un pequeño grupo de plu-tócratas, nuestro partido es fruto de la primera revolución social del siglo XX.

“A unos cuantos meses de que se lleve a cabo la tercera elección presi-dencial del siglo, nuestro país atravie-

sa por una severa y compleja crisis, pro-piciada por la incapacidad de los panis-tas para gobernar”.

Gobierno federal presumeestabilidad económica

Lamentó la situación del gobierno actual: “En este sexenio, el número de pobres se ha incrementado en 12 millo-nes y medio, y ha ocurrido cuando los actuales precios del petróleo son los más altos de la historia. ¿A dónde ha ido a parar todo ese dinero?

“El régimen de derecha se ha limitado a mantener los equilibrios macroeconómicos y en la actual déca-da hemos tenido las tasas de creci-miento más bajas en los últimos 70 años”.

Coldwell dijo que el desempleo arroja a miles de mexicanos a la eco-nomía informal y frustra las expecta-tivas de los jóvenes. Para él, la estabili-

dad económica que presume el gobier-no es estéril.

“Vergonzosamente, tenemos los peores índices de comportamiento económico en el continente. Somos líderes en cambio en pobreza. Entre 2008 y 2009, países como Brasil, Panamá, Perú, Paraguay, Chile, Uru-guay y Argentina lograron disminuir-la. México fue el único país latinoame-ricano en el que la pobreza aumentó”, continuó.

Inversión pública y crimen organizado

Asimismo, el presidente del CEN del PRI advirtió que “la inversión públi-ca en infraestructura ha caído drásti-camente. Antes, en México se cons-truían colosales obras, desde las gigan-tescas hidroeléctricas, los distritos de riego, las nuevas ciudades turísticas, hasta centros de enseñanza superior

como la majestuosa Ciudad Universi-taria, hoy el gobierno gasta cientos de millones de pesos en un monumento a la corrupción, que ofende la memo-ria de los padres de la Independencia y atenta contra la estética del Paseo de la Reforma, en la capital de la república.

“No es extraño entonces, que nues-tro partido se haya venido recuperan-do electoralmente durante los últimos años, pese a las alianzas opositoras que se produjeron en algunos estados.”

Coldwell aseguró que el problema es que “el gobierno actual ha empobre-cido la política y ha centrado su argu-mentación y su atención casi exclusi-vamente en los temas de delincuen-cia organizada, acciones que no termi-nan de debilitar a las bandas crimina-les, pero sí producen bajas entre civiles inocentes. El Poder Ejecutivo Federal reduce su óptica a la represión arma-da; el resto de la agenda del país se ha postergado”.

Para Coldwell “el crimen organi-zado nutrido por el narcotráfico se ha expandido por amplias regiones del territorio nacional y amenaza con penetrar las instituciones del Esta-do. El gobierno federal dice que tiene voluntad para combatirlo, pero obtie-ne resultados contrarios a lo que pro-clama. La descomposición social del país es preocupante”.

En cuanto a cifras, el dirigente priista destacó: “El 62 por ciento de la población del país percibe que vive en un entorno inseguro y un 40 por ciento ha dejado de salir de noche. Los jóvenes de los 14 a los 21 años de edad se involucran en el 78 por cien-to de los delitos cometidos. Las ejecu-ciones por causas del narcotráfico en 2010 son cinco veces y media mayo-res que las del 2006”.

“Peña Nieto representa alHumanismo”

El dirigente priista argumentó que “en tanto la derecha promueve más de lo mismo y la izquierda pasa súbi-tamente del radicalismo delirante a la república amorosa, el PRI con Enri-que Peña Nieto está del lado del huma-nismo, de la calidad de vida, de quie-nes empujan el carro del progreso, de los que tienen la experiencia y la mejor oferta para hombres y mujeres.

“Peña Nieto se ha ido perfilando como el líder de una nueva genera-ción de mexicanos. Mostró su capaci-dad de conducción popular en el esta-do de México: Multiplicó los empleos y las inversiones productivas, la infraes-tructura, la oferta educativa, la calidad de vida y mereció el reconocimiento a su labor, por medio de una abultada votación para el candidato que lo siguió en el cargo del gobierno del estado.”

Coldwell comentó: “La campa-ña que emprenderemos con Enrique Peña Nieto marca un nuevo hito: El inicio de una nueva política por y para los jóvenes, que superará a las gene-raciones agotadas, que sólo saben ver un ángulo del poliedro de lo que es la sociedad. Una política que se propone cambiar todo, todo lo que no funcio-na y nos mantiene en este prolonga-do estancamiento; la nueva política de hondo contenido económico y social, que jubilará a los incompetentes diri-gentes actuales, y tomará el mando y nos volverá a dar rumbo”.

Por último, hizo un llamado a los compañeros priistas: “Nuestras tareas para el país son las responsabilidades públicas, la política de las causas socia-les, la de construir una nueva agenda nacional que ayude a superar los enor-mes problemas que afectan a los mexi-canos. Al PRI corresponde ponerle fin a la pesadilla de dolor, violencia, corrup-ción y pobreza que el panismo le ha recetado al país a lo largo de estos años.

“Porque en México los derechos humanos deben respetarse cotidiana-mente, porque los gobernantes incom-petentes deben retirarse, porque Méxi-co debe ocupar el lugar que le corres-ponde en términos de libertad, justicia y equidad. Y porque la mejor encues-ta se verá el primero de julio, con Enri-que Peña Nieto, los priistas, con nues-tro entusiasmo y nuestro fervor, vamos a ganar.”

Page 6: Despertar 5 marzo 2012

Revelan corrupción en el mercado de abasto

Se mantienen comisiones de 11 escuelas normales en las instalaciones del CRENO

Rebeca Luna Jiménez

Comisiones normalista de once plan-teles del Centro Regional de Educa-ción Normal de Oaxaca (CRENO) cumplen 11 días de paro ante la fal-ta de cumplimiento de acuerdos por parte de las autoridades educativas del gobierno estatal.

Integrantes de la Coordinado-ra de Estudiantes Normalistas del Estado de Oaxaca (CENEO) seña-laron que IEEPO no ha dado aten-

Águeda Robles

El mercado de abasto es una bomba de tiempo que en cualquier momento pue-de estallar y convertirse

en un problema serio para la ciuda-danía oaxaqueña, advirtió la diri-gente de la Unión de Pereños, Sara Vásquez.

La líder de los comerciantes detalló que ante la ineptitud de la administra-dora del mercado, Elisa Adriana Vás-quez Zárate, diversas problemáticas se han estado incrementando y han sur-

Águeda Robles

Habitantes de la colonia Niños Héroes de Santa María Atzompa se manifestaron este domingo en con-tra de su ex presidente, Bulmaro de los Santos Sirena, a quien acusaron de desviar los recursos de esta zona en contubernio con el administrador del municipio, Leonel Santos Cabrera.

Indicaron que el año pasado de los Santos Sirena fungió como presiden-te de colonia, sin embargo, el 26 de febrero, debido a las irregularidades que se presentaron, lo removieron del cargo, sin que a la fecha entregue los documentos y sellos correspondien-tes a las nuevas autoridades.

Lejos de entregar el cargo, Santos violenta los derechos de los ciudada-nos, pues rompió los candados que tenía la oficina y se posesionó nueva-mente del lugar, realizando funciones que ya no le corresponden y cobrando pagos de tequios y reuniones, dijeron.

Este acto lo realizó frente a fun-cionarios de la Secretaría General de Gobierno (Segego) y de la adminis-tración municipal, por lo que se con-sidera que los mismos están en contu-bernio con el ex presidente para que, bajo la impunidad, continúe en el car-go que se ha negado a dejar.

Asimismo, manifestaron que la situación se presenta para sostener los intereses del PRD, al que perte-nece el administrador y que ha sido señalado por diversos grupos de pre-tender utilizar como “caja chica” el ayuntamiento de Atzompa.

El ex presidente, denunciaron, también forma parte de la Sección 22 del SNTE, por lo que hicieron un llamado a la dirigencia estatal de este organismo para que intervenga y exhorte al profesor a dejar que la voluntad de la comunidad prevalezca.

Hoy reinician normalistas marchas por la ciudadción a las demandas presentadas con anterioridad y sólo se reunieron en una mesa de negociación en la que les han dado largas a sus peticiones.

Los futuros profesores exigen que se inicien los programas para mejo-rar la infraestructura de estas escue-las, la entrega de material didáctico y equipo para que sus estudios ten-gan mayor calidad.

También se oponen a los proyec-tos para que sean integrados al pro-grama de evaluación de los egresa-dos de las normales, pues el examen es nacional y no toma en cuenta las condiciones económicas y sociales del estado.

También se oponen a la Alianza de Calidad de la Educación (ACE), ya que señalan forma parte de la polí-tica neoliberal del gobierno de Feli-pe Calderón y la dirigente del Sin-dicato Nacional de Trabajadores de

la Educación (SNTE), Elba Esther Gordillo Morales, a quien repudian al igual que la Sección 22.

Las modificaciones que se pre-tenden llevar a cabo tendrían como objetivo desaparecer las escuelas normales, por lo que hoy reinician jornadas de protestas hasta lograr atención y resultados de las auto-ridades.

Cabe señalar que el pasado 27 de febrero, unos 800 estudiantes del CRENO realizaron una marcha de la fuente de las Ocho Regiones al zócalo capitalino, durante su trayec-to tomaron autobuses.

Los integrantes de la CENEO arrancaron sus movilizaciones con un paro indefinido de labores para exigir una respuesta satisfactoria a sus demandas, entre las que se encuentra el desarrollo de infraes-tructura, mobiliario, equipo y becas. Normalistas reiniciarán protestas hoy

Ayuntamiento protege a comercio ilegal

La administración del mercado ha sido tomada en varias ocasiones, por ineptitud en su servicio.

La administración del lugar paga a inspectores para brindar protección a comerciantes sin permisos

06 AGENDADESPERTARDE OAXACA Lunes, 5 de marzo de 2012

gido nuevas que ponen en riesgo tan-to a los comerciantes como a los com-pradores que asisten.

Una de las zonas con mayor afec-tación es la del Baratillo, donde se ha incrementado el número de comer-ciantes pese a no contar con los per-misos correspondientes, pero que tie-nen la anuencia de la administradora, quien a través de los inspectores brin-da protección.

Una de las personas que llegó a esta zona, dijo, se ha protegido también con un grupo de porros por lo que se siente intocable, lo que ha provocado intimidación en los comerciantes que se están uniendo para no seguir per-mitiendo está serie de actos.

Las denuncias por estos actos ya se han hecho, sin embargo, para excusar su ineficiencia al frente de la admi-nistración, Vásquez Zárate envió un documento al presidente de la Comi-sión del Mercado de Abastos, Marco Aurelio Vásquez López, informándole

que ya había solucionado el problema. Este hecho es totalmente reproba-

do por los comerciantes al ser total-mente falso, afirmó la líder del merca-do al exhortar al presidente municipal Luis Ugartechea Begué a intervenir en el tema y retirar o invitar a su funcio-naria a prestar atención a las deman-das de los comerciantes.

Asimismo, dijo que el reacomodo de los comercios es de vital impor-tancia, pues muchos han invadido espacios y la delincuencia ha ido en aumento, provocando que las perso-nas prefieran comprar los productos de primera necesidad en los super-mercados.

Indicó que pese a los operativos que elementos de la policía muni-cipal han realizado en la zona, los percances continúan, provocando en la ciudadanía el temor de poder caminar por los diversos pasillos, más aun cuando éstos se encuen-tran bloqueados por productos.

Otro de los problemas que enfrenta esta zona es el aglutina-miento del transporte público, ya que tanto taxis foráneos, de sitio, como automóviles y el transporte urbano llegan a este lugar, provo-cando con ello congestionamien-tos insostenibles que también con-tribuyen con la inseguridad.

Las calles aledañas, tanto las riberas del río Atoyac como las calles de Nuño del Mercado y Cosi-jopí, son insuficientes para el trans-porte de carga que les lleva los pro-ductos, además de las unidades de los compradores al mayoreo y al menudeo, dijo.

En la zona, de acuerdo con la Comisaría General de Seguridad Pública Municipal, se cometen alre-dedor de 25 a 30 delitos en el día y las sanciones para quienes son dete-nidos por robo es pasar de 24 a 36 horas detenido o pagar una multa por 180 pesos, si no existe denuncia.

HU

GO

VE

LAS

CO

HU

GO

VE

LAS

CO

Inconformidad en la colonia Niños HéroesAcusan a ex presidente de colonos de desviar recursos para el PRD

Page 7: Despertar 5 marzo 2012

07DESPERTARDE OAXACALunes, 5 de marzo de 2012

Editora: Ariana CruzESTADO

Rebeca Luna Jiménez

Integrantes de la Organización No Gubernamental (ONG) “Consorcio para el Diálogo Parlamentario”, que la integran

más de 50 organismos civiles, denun-ciaron un nuevo allanamiento de sus oficinas y no descartan una nueva eta-pa de hostigamiento como ocurrió en noviembre del año pasado, cuando las mismas oficinas fueron irrumpidas.

Las investigaciones por parte de la Procuraduría de Justicia no han dado ningún resultado, siguen impunes los hechos y se teme que hayan sucedido por las constantes denuncias que han dado a conocer sobre la criminaliza-ción hacia los organismos civiles, ya que por dos ocasiones han irrumpido a sus oficinas que se ubican en el barrio de Xochimilco.

Existe una “grave situación de cri-minalización a los defensores de dere-chos humanos en el estado de Oaxa-ca”, misma que pone de manifiesto una vez más el alto nivel de riesgo en que se encuentra este sector.

Entre los sucesos represivos desta-can la ejecución en enero de Bernardo Méndez Vázquez y la herida de bala de Abigail Vázquez, por defender el dere-cho al territorio en San José del Pro-greso, Ocotlán; la privación de libertad de Bettina Cruz Velásquez, defensora de derechos humanos y profesora en el Istmo de Tehuantepec, por exigir el derecho a la consulta de pueblos indí-genas, y las amenazas de muerte del

Denuncian cacería de organizaciones no gubernamentales

pintor Francisco Toledo.Precisaron que el sábado tres de

marzo, alrededor de las 12 horas, una integrante de la agrupación se perca-tó que por segunda ocasión allanaron, robaron y causaron daños materia-les a las instalaciones Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equi-dad Oaxaca.

Por ello se realizó la denuncia correspondiente a la Fiscalía Especia-lizada de Trascendencia Social y a la comisionada de derechos humanos de la gubernatura, Eréndira Cruz Villegas, sin que hasta el momento se tenga una respuesta para darle una atención prio-ritaria a estos casos.

El tres de noviembre del año pasa-do, las oficinas sufrieron un hecho similar, mientras que en esta ocasión el allanamiento fue antecedido por hos-tigamientos telefónicos a través de una línea 01800 con la que cuentan para asesoría para casos de interrupción legal del embarazo por violación.

Señalaron que aún cuando hay tres averiguaciones previas iniciadas y soli-citadas a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) por parte de la Comi-sionada de Derechos Humanos, es evi-dente la falta de capacidad del Estado para garantizar nuestra labor y con ello el incumplimiento de su obligación de garantizar el derecho a defender dere-chos humanos.

Manifestaron que las 56 organiza-ciones y 20 personalidades han exigi-do al gobierno del estado una investiga-ción pronta y expedita para esclarecer estos acontecimientos y deslindar res-ponsabilidades. También demandan medidas de seguridad para el trabajo que realizan y el cual no ha sido respal-dado por el gobierno, ya que los hechos en contra de organismos continúan.

Tal es el caso del pintor Francis-co Toledo, pese a que la Procuradu-

ría General de Justicia del Estado (PGJE) inició la averiguación previa 167/SADAI/2012 por los hechos ocu-rridos el pasado miércoles 29 de febre-ro, por el delito de amenazas y demás que se configuren en contra del pin-tor Francisco Benjamín López Tole-do, recibidas a través de redes sociales.

El pintor recibió una serie de ame-nazas de muerte a través de la red social Twitter por su activismo en contra de la construcción del distri-buidor vial de Cinco Señores. El 29 de febrero el usuario @veritas_lex envió: “a todo #Oaxaca pedimos la muerte inmediata de Francisco Tole-do #RT(SiEstasDeAcuerdo)”, seguido por otros con contenido similar, como “matemos a Francisco Toledo #Oaxa-ca #APocoNo?”.

En los mensajes de @veritas_lex también se lee: “Ofrecen ciudada-nos de Oaxaca 10 millones d pesos al “delincuente” y/o “asesino a sueldo” por cabeza del retrógrada Francisco Toledo // +1 RT”, “Matemos a Francis-co Toledo #Oaxaca únete #RT (SiEs-tasDeAcuerdo)” y “alguien que mate a Francisco Toledo #Oaxaca”.

Posteriormente creó la etiqueta “#MataAFranciscoToledo”, con el que el mismo día envió más de 20 men-sajes.

En posteriores tuits, el mismo usua-rio califica como “estúpidas” las pro-puestas del pintor sobre el distribui-dor vial y llama al gobernador Gabino Cué “el títere de Francisco Toledo”, al que califica de “porro”, “senil” y “decré-pito”. “Si @GabinoCue no mantiene el proyecto original del crucero de 5 seño-res, vamos sobre su cabeza, no quere-mos un títere del porro de F. Toledo”.

>>Valles

La muerte y privación de libertad de varios activistas ocurre de manera continua en la entidad

Ana María Hernández y Yésica Sánchez Maya, directora y directora adjunta de Consorcio para el Diálogo Parlamentario, denunciaron un nuevo allanamiento a sus oficinas.

Agencia JM

Congregados en los corredores del palacio municipal, cientos de habitan-tes de San Agustín de Las Juntas die-ron un ultimátum a sus autoridades, encabezadas por Samuel López Aqui-no, luego de negarse a la revisión de su corte de caja de una comisión reviso-ra nombrada en asamblea del pueblo.

La noche del viernes los pobladores se concentraron en el palacio munici-pal para escuchar un informe de la Comisión Revisora, la cual denunció que el cabildo no cumplió con el acuer-do emanado de la asamblea del 26 de febrero, en el sentido de que sería revi-sada la documentación contable, debi-do a que la comunidad no aprobó el informe municipal por presuntos actos de corrupción o desvío de recursos.

Hilario Carmelo Méndez Sánchez, uno de los pobladores, comparó al actual ayuntamiento con un ex presi-dente de la república: “Estos salieron igual que Salinas de Gortari”, dijo al

Por presunto saqueo crean comisión gestoraCiudadanos de San Agustín de las Juntas expresaron su indignación por la problemática ocasionada por el cabildo

exigir cárcel para quienes saquean los recursos públicos.

A su vez, Hermilo López Pérez reve-ló que gente cercana al diputado local del PRD, Carol Antonio Altamirano, ofreció dinero a cambio de no conti-nuar la acusación contra el edil electo por usos y costumbres.

Al final de la reunión, el pueblo deci-dió nombrar una comisión gestora que se encargará de mediar con las autori-dades municipales mediante el diálo-go y solucionar el conflicto o encausar posibles denuncias administrativas o penales, sin descartar la movilización, para que el Congreso y el gobierno esta-tal tomen cartas en el asunto.

La comisión gestora quedó inte-grada por los ciudadanos Joaquín Méndez Sánchez, Hilario Carme-lo Méndez Sánchez, Odilón Cuevas López, Hermilo López Pérez, Alicia Cruz Martínez, Ricardo Lara Tomás, René Méndez, Lucía Méndez, María Juana Gutiérrez, Míriam Ruiz Carri-llo, Felipa Cruz Aquino.

También, Alberto Torres Ramí-rez, Angélica Méndez Sánchez, Fer-nando García Torres, Lucina Mar-tínez Cortés, Ana Martínez, Hilario Torres Lara, Salomón Méndez Aqui-no, Cristina Carrillo Gutiérrez, Ber-tha Láscares Aquino, Julio Méndez Torres y Enedina Jiménez.

Agencias

La Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) solicitó a las autorida-des locales la adopción de una serie de medidas cautelares a favor del pintor Francisco Toledo. Pidió a la Secretaría de Seguridad Pública “una medida cautelar, por tiempo indefinido, a fin de que se brinde seguridad a Francisco Toledo, toda vez que mediante publicaciones en la red ponen de manifiesto posibles agravios hacia su persona”.

Expresó su “rechazo a este tipo de manifestaciones que pretenden inhibir la libertad de expresión”, por lo que “estará atenta para vigi-lar en todo momento el respeto a los derechos humanos de los oaxa-queños”.

El proyecto construcción del distribuidor vial de la agencia de Cinco Señores, al sur de la ciudad, fue iniciado el pasado 29 de ene-ro por la Secretaría de las Infraes-tructuras (Sinfra), a fin de agilizar

Demandan seguridad para Francisco Toledo Tras oponerse a la construcción del distribuidor vial, el pintor ha recibido manifestaciones contra su persona en Internet

el tránsito diario de más de 84 mil vehículos en la zona.

El proyecto original, que se ejecu-taría en un lapso de ocho meses, con-templa un puente elevado, un paso deprimido y una ciclovía.

No obstante, a raíz de la oposición del Patronato por el Patrimonio Cul-tural y Natural de Oaxaca (ProOax), que encabeza Francisco Toledo, y de la Fundación Alfredo Harp Helú, la ejecución del puente elevado fue sus-pendida.

Según el titular de la Secretaría de las Infraestructuras, Netzahualcóyotl Salvatierra López, por el momento sólo trabajarán en el túnel subterrá-neo, en tanto se analizan las propues-tas presentadas por los especialistas de ProOax y la Fundación Alfredo Harp.

Francisco Toledo ha sido amenazado en Internet.

HU

GO

VE

LAS

CO

Page 8: Despertar 5 marzo 2012

08 DESPERTARDE OAXACA Lunes, 5 de marzo de 2012

Se movilizará elFPR en Huajuapan

Por machismo en la Mixteca, más defunciones maternas

IGABE

Huajuapan de León.- En esta región de la Mixteca existen seis municipios considerados como focos rojos o de alto riesgo para el registro de casos de muertes mater-nas. Son Santiago Juxtlahuaca, San Martín Peras, Santa María Zacate-pec, Coicoyán de las Flores, Santia-go Amoltepec y Tlaxiaco, informó el jefe de la Jurisdicción Sanitaria Número cinco, Ignacio Zárate Blas.

Asimismo, señaló que en lo que va del año, se han registrado en la demarcación tres casos de muertes maternas, en las comunidad de For-tín el Alto perteneciente a Tlaxiaco y

Agencias

Ciudad Ixtepec.- Transportis-tas bloquearon los accesos a este municipio en apoyo a taxistas y demandan al gobierno del Esta-do de Oaxaca solución al conflic-to que enfrentan con mototaxis-tas, quienes intentan introducir ese servicio en la localidad.

Ante el anuncio de que este domingo los mototaxistas vol-verían a intentar circular en la ciudad, taxistas de otros muni-cipios y conductores de autobu-ses de pasajeros acudieron a apo-yar a sus compañeros: paraliza-ron el servicio y cerraron todos los accesos.

“Estamos bloqueando para exigir al gobierno del Estado que ponga un alto a esta situación, el servicio de mototaxi no existe en esta ciudad y está fuera de la ley”, dijo Aquileo López Nicolás, secre-tario general del Sitio Ixtepec.

Debido a estas acciones, la población ha tenido que caminar para llegar a mercados, centros comerciales y a otros municipios.

El pasado primero de marzo, 11 personas resultaron lesionadas en un enfrentamiento entre taxistas y mototaxistas, cuando intenta-ron introducir sus unidades para otorgar el servicio a la población, pese a no contar con permisos.

IGABE

H u a j u a p a n d e León.- Para exigir el cumplimiento de sus demandas prio-

ritarias, el Frente Popular Revo-lucionario (FPR) tiene progra-mada una jornada de lucha que arrancará este lunes 5 de marzo en Huajuapan, en la que partici-parán cientos de sus militantes provenientes de diversas comu-nidades de la Mixteca.

Así lo dio a conocer el dirigen-te nacional del FPR, Florentino López Martínez, quien señaló que entre las actividades que tienen programadas están la toma de dependencias y cierre de carre-teras.

Agregó que los militantes que participarán en las movilizacio-nes son de comunidades como San Simón Zahuatlán, San Andrés Montaña, Tamazulápam Villa del Progreso, Tlaxiaco, Juxtlahua-ca, Silacayoápam, Tamazola y Huajuapan.

Entre las demandas que tienen, dijo, está la creación de caminos de terracería, además de la creación de obras de agua potable en Juxtlahua-

Transportistas bloquean víasprincipales deCiudad Ixtepec

Se movilizará FPR en Huajuapan, exigen cumplimiento de sus demandas.

Tomarán oficinas y cerrarán carreteras

Demandan la creación de caminos de terracería, obras de agua potable y la agilización de la entrega de proyectos productivos

ca y Silacayoápam para hacer fren-te a la temporada de estiaje que está próxima a iniciarse y la agilización a la entrega de proyectos productivos

También informó que en la ciu-dad de México, el FPR participará en una marcha que partirá de cua-tro puntos diferentes del Distrito Federal para congregarse en el zóca-lo metropolitano.

López Martínez señaló también que exigen la liberación de los pre-sos políticos, además de que pre-senten con vida a las personas que desaparecieron de manera sos-pechosa ya que hasta el momen-to la Procuraduría de Justicia del estado (Pjeo), no ha dado un efi-caz seguimiento sobre el avance de las investigaciones desde hace

mucho tiempo.Finalmente, comentó que están

pidiendo el cese al hostigamien-to que tiene el gobierno del esta-do contra varios de sus integran-tes, ya que en el 2011 y en lo que va del 2012 han existido agresio-nes e intentos de impedir las accio-nes que realizan sus militantes en toda la entidad.

El machismo le impide a un gran porcentaje de mujeres acudir a revisiones oportunas con el médico, a través de las cuales pueden detectar complicaciones propias del embarazo y así evitar una muerte materna.

>>Mixteca

>>Mixteca

>>Istmo

en Santa María Zacatepec de Putla; en tanto que el año pasado ocurrie-ron 7 casos de estos en municipios de Nochixtlán, Chalcatongo, Coico-yán de las Flores, Cañada de Lobo y San Martín Duraznos.

Por lo anterior, consideró que es prioritario incrementar acciones en cada centro de salud de la mixteca a través del reforzamiento en las capa-citaciones para identificar oportu-namente los factores de riesgo que ponen en peligro la vida de las emba-razadas.

Entre dichas acciones mencionó que están brindando capacitación y atención médica en salud repro-ductiva, esto a través de las áreas de atención de la Secretaría de Salud de Oaxaca (SSO), como son 13 unidades médicas, 7 equipos de Salud Itineran-

tes, 6 caravanas de salud y 82 casas de salud. LA meta para este 2012 es brin-dar estos servicios a más de 124 mil mujeres mixtecas de 142 localidades.

Cabe señalar que uno de los fac-tores que ha sido difícil de combatir en la región Mixteca es el machis-mo que existe, pues por ese fenó-meno un gran porcentaje de varo-nes no permiten que sus esposas sean atendidas por un médico y les prohíben acudir a revisiones: impo-siciones que acatan las esposas por el temor que le tienen a sus parejas o simplemente porque sus costum-bres son así, por lo que muchas de ellas se alivian en sus domicilios, y cuando el parto llega a complicarse pueden perder tiempo valioso para ser atendidas oportunamente y evi-tar su deceso.

hu

go

ve

las

co

Taxistas y conductores de autobuses reclaman al gobierno de Oaxaca fre-nar el servicio que pretenden prestar mototaxistas.

Page 9: Despertar 5 marzo 2012

>>Mixteca<< 09DESPERTARDE OAXACALunes, 5 de marzo de 2012 ESTADO

Nicolás Cruz G. / Corresponsal

T LAXIACO, OAX.- Ante la ineficacia de Fabio Rafael Ruiz Gar-cía, titular de la oficialía

del registro civil del municipio de San Juan Bautista Coixtlahuaca, habitantes de la localidad piden su remoción de manera inmedia-ta ya que dijeron que este sujeto no tiene ni el más mínimo cono-cimiento de las leyes, ni sobre el servicio de servidor público a una población, menos de estar a car-go de una oficialía.

Habitantes de la población tacharon de ignorante, inepto y prepotente al oficial del registro civil Fabio Rafael Ruiz García, ya que señalaron que lo carac-teriza su falta de sensibilidad y que nadie sabe por qué llegó a la población con el cargo que tiene. A pesar de que lleva al menos tres meses, muchas cosas del servicio las ignora y se nota que no tie-ne la preparación suficiente para brindar un servicio adecuado a los habitantes de la localidad, mis-mos que exigieron a la directora estatal del registro civil Haydee Reyes Soto y a las autoridades

Joel F. Gálvez Vivar

Huajuapan.- Campesinos de Diqui-yú, entre ocotales, encinos, y pinos, recorren cientos de kilómetros, en ocasiones con los pies desnudos, con sombrero unos, otros sin nada que los cubra de los candentes rayos del sol, van metiéndose en el corazón las montañas y realizan sus rondines de guarda bosques.

Son los integrantes del Comisaria-do de Bienes Comunales y del Consejo de Vigilancia del poblado de San Juan Diquiyú, quienes tienen la encomien-da de cuidar la flora y la fauna de las boscosas montañas de la comarca.

Animales silvestres como zorros, coyotes, venado cola gris, cola pinta,

Denuncia el MULT daños a unidades

Un fraude, el protegido de Haydee Reyes Soto

Piden la destitución deOficial del registro civil De ignorante, inepto y prepotente, denuncian al funcionario Fabio Rafael Ruiz García

correspondientes, a nivel estado, a que remuevan al mencionado fun-cionario para darle la oportunidad a otra persona que tenga la capa-cidad suficiente para llevar a cabo la responsabilidad que éste posee.

Movido por las quejas, esta corresponsalía del Diario DES-PERTAR junto a otro medio de cir-culación estatal acudió al munici-pio para interrogar a Fabio Rafael Ruiz García, y se constató que éste no tuvo ni la capacidad de respon-der a preguntas básicas que todo

funcionario público debe contes-tar de manera clara y concisa, sin titubeos como lo hizo el entre-vistado.

Ante la pregunta que los dos medios estatales le realizamos al titular de la oficialía del regis-tro civil en el municipio de San Juan Bautista Coixtlahuaca, éste no supo responder en un princi-pio sobre los resultados del pasa-do mes de febrero, al que tradicio-nalmente se le ha llamado mes del amor y el matrimonio, no obstante

que el entrevistado sólo se limitó a contestar “hubo buen resultado”.

Visiblemente inseguro en los comentarios que estaba emitien-do, no supo informar sobre cuán-tas parejas contrajeron matrimo-nio durante el mes que acaba de concluir hace algunos días, a pesar que fue el mismo quien los unió, según informaron los pobladores de la localidad.

A la pregunta de este corres-ponsal sobre cuál es su perspectiva de trabajo que tiene en el munici-

pio que ahora está bajo su respon-sabilidad, severamente molesto y como muestra de su ignorancia contestó “pues abatir el rezago”, ante lo que se le insistió con la pre-gunta ¿pero cuál es su plan de tra-bajo que tiene para el mes próxi-mo a llegar y que es tan importan-te para los niños de las comunida-des más apartadas de este munici-pio?, con tono de molestia y repu-dio omitió la respuesta.

Las poblaciones que atiende y que tiene a cargo el registro civil de San Juan Bautista Coixtlahua-ca son La Concepción Buenavis-ta, San Cristóbal Xochixtlahuaca, San Mateo Tatiltepec, San Miguel Tequixtepec, Santa María Nativi-tas, Santiago Inhuitlán Plumas, Santiago Tepetlapa, Tepelmeme Villa de Morelos y Tlacotepec Plu-mas por lo que los pobladores exi-gieron que Fabio Rafael Ruiz Gar-cía sea removido de manera inme-diata y sea sustituido por alguien con más capacidad para atender a la población que requiere de los servicios de esta dependencia de gobierno.

Cabe destacar que en la región de la Mixteca, en los últimos meses, se ha estado dando una rotación constante de personal en el caso de las oficinas del regis-tro civil, por lo que en San Juan Bautista Coixtlahauca, desde hace casi tres meses, se encuentra como responsable quien a decir de los pobladores, deberá retirar-se porque no tiene la capacidad suficiente para ocupar un cargo de esa magnitud.

Entrevista a Fabio Rafael Ruiz García, donde se constató que éste no tuvo la capacidad de responder a preguntas básicas.

Protegen flora y fauna en DiquiyúCuidar zonas boscosas, montañas de la comarca, zorros, coyotes y más

mapaches, conejos, lobos, armadillos, víboras, y toda especie de aves, oca-sionalmente se dejan mirar precisa-mente en este paraje, bonitos ejem-plares muy parecidos a los lobos, por tal motivo es llamado ‘Plaza de lobos’.

Describiendo lugares en donde se suele mirar este tipo de animales, como avecillas azulejos, aguiluchos,

tecolotillos, grandes águilas, gavi-lanes, zopilotes, guacamayas, entre otras, tienen la responsabilidad de realizar vigilancia de manera constan-te, para evitar la cacería y la tala indis-criminada de árboles.

El campo tiene sus propias esen-cias, condiciones y épocas de forta-lecimiento.

KA

RO

L JO

SE

PH

LVE

Z L

ÓP

EZ

En las montañas de Diquiy, este mapache de cola bicolor.

Huajuapan de León.- Enrique Misael Feria Rodríguez, sindico municipal de Santiago Juxtlahua-ca y líder del Movimiento Unifica-dor de Lucha Triqui (MULT), dijo que las unidades que la empresa Servicios Turísticos de Huajuapan adheridos al Consejo de Transpor-te de Huajuapan (CTH), fueron despojadas de sus propietarios, por lo que demandaron la entre-ga de las mismas en las condicio-nes en las que estaban.

Resaltó que las camionetas que hizo entrega la empresa Turísticos de Juxtlahuaca adhe-rida al MULT, fueron entrega-das sin ningún daño, de mane-ra responsable, tanto las oficinas como todas sus pertenencias.

No obstante, las unidades de su propiedad que se encon-traban en Huajuapan fueron despojadas de sus llantas, les

extrajeron los estéreos, así como los permisos provisionales que tenían pegados.

“No dudamos que de esta manera también hallan tratado de afectar los motores por lo que responsabilizamos a la empresa por las consecuencias que pudie-ran presentarse.”

La entrega se suspendió para el domingo a las 11:00 horas en las oficinas de la Subprocuradu-ría, ya que se acordó conceder-las en presencia del subprocu-rador o de algún representante del Ministerio Público.

Sentenció que de no respetar la integridad de las camionetas se procederá a añadir dichos actos en los legajos de investigaciones que se abrieron durante esta sema-na, e incluso señaló que podrían tomar las bases de la empresa de nueva cuenta.

Page 10: Despertar 5 marzo 2012

10 DESPERTARDE OAXACA Lunes, 5 de marzo de 2012

POLÍTICA Editor: Daniel Cornelio

Rebeca Luna Jiménez

El presidente de la Organi-zación de Pueblos Indíge-nas Zapotecos OPIZ, Juan Sosa Maldonado, dijo que

con el infundado argumento de que la represión iniciada en la región Loxi-cha contra los indígenas zapotecos en 1996 fue para preservar la segu-ridad nacional, se presenta pública y abiertamente el sanguinario Diódoro Carrasco Altamirano, ante una socie-dad apática y una clase política cóm-plice que observa cómo el viejo PRI se apropia de los espacios políticos, cobi-jado por los membretes de otros par-tidos políticos o hasta con un discur-so de candidatos ciudadanos, porque mostrarse hoy como independiente de los modernos marrulleros y vende patrias es más redituable.

El dirigente de la (OPIZ) dijo en un evento frente al Palacio de Gobier-no que “superadas las diferencias con José Murat, el ex secretario de Gober-nación y artífice de la guerra sucia en la región Loxicha, negociador de impu-nidad para Ulises Ruiz en 2006 a cam-bio de espacios políticos y su retorno al

Inició con la represión loxicha

“Terrorismo de Estado, iguala Diódoro Carrasco”: OPIZ

Juan Sosa Maldonado, dirigente de la Organización de Pueblos Indígenas Za-potecos (OPIZ).

Juan Sosa Maldonado afirmó que el terrorismo de Estado actúa con la desaparición forzada de personas, luchadores sociales, maestros y pueblo en general, y la ejecución extrajudicial de líderes de organizaciones sociales, sindicatos, comunidades y grupos de campesinos e indígenas

control de la política oaxaqueña, se lan-za abiertamente hacia la senaduría por el PAN con el ánimo de salir detrás de los reflectores y que lo observen como lo que es, el verdadero dueño del poder en Oaxaca y con gran influencia en la política nacional”.

“Con esto –afirmó el dirigente– expone la política contrainsurgente, escondida en una falsa guerra contra el narco a nivel nacional se instaura abiertamente en Oaxaca, dando paso al terrorismo de Estado.”

Abundó que el “terrorismo de Esta-do reinstaura el flagelo de la desapari-

ción forzada de personas, fenómeno que se manifiesta en la desaparición forzada de luchadores sociales, maes-tros y pueblo en general, la ejecución extrajudicial de líderes de organizacio-nes sociales, sindicatos, comunidades y grupos de campesinos e indígenas”.

“Además, (el terrorismo de Esta-do se enfoca) en asesinar, encarce-lar o mantener en prisión a pobres e indígenas o líderes sociales por razo-nes de carácter político; en la imple-mentación de mecanismos de repre-sión bajo una aparente ignorancia del Ejecutivo, que se escuda en una pre-

sunta defensa de los derechos huma-nos; en la implementación de pro-yectos nacionales y transnacionales, abiertos o encubiertos de explotación de nuestros recursos naturales y esta-blecimiento de tiendas y supermerca-dos que desplazan a los pequeños pro-ductores y comerciantes”.

El dirigente agregó que entre sus actitudes también está “una real falta de atención a las más sentidas deman-das del pueblo de Oaxaca para el acce-so a una vida digna que se disfraza en un aparente diálogo permanente, que en el mejor de los casos beneficia a unos cuantos, como excepciones que confirman la regla”.

Terrorismo de Estadono será perseguido

Para que esto sea posible, abundó Sosa Maldonado, “es necesario que no prevalezca la impunidad, es decir, que de igual modo como no han sido llamados a cuentas los represores de la década de los noventa en Oaxaca y la región loxicha, tampoco serán lla-mados a cuenta los ulisistas represo-res y asesinos del movimiento social de 2006”.

“Por el contrario –lamentó–, uti-lizando toda la fuerza del Estado a las víctimas nos hacen aparecer como vic-timarios y ante nuestra exigencia de justicia nos topamos con persecución, encarcelamiento, ejecuciones extraju-diciales y todo tipo de represión.”

“Por eso no es extraño que las auto-ridades y líderes comunitarios de San

Agustín Loxicha permanezcan en pri-sión después de casi 16 años y, que mediante diversas artimañas, el poder en turno los mantenga relegados al olvido.”

Para el dirigente zapoteco, “tampo-co son extraños los convenios y diver-sos mecanismos de colaboración esta-blecidos con supuestos organismos internacionales de ayuda como la USAID, a la que se le ha acusado de trabajar en colaboración con la CIA o de realizar actividades propias de la misma en diversos escenarios, como desestabilización de gobiernos no ali-neados con las políticas de Estados Unidos, usando distintos medios, en un estado donde Diódoro Carrasco Altamirano realizó una despiadada persecución contra el Ejército Popu-lar Revolucionario.

“Resultado de esta persecución fue el encarcelamiento de Abraham Gar-cía Ramírez, al que se le ha señalado como uno de los autores intelectuales del enfrentamiento del EPR en Hua-tulco en 1996; preso indígena zapote-co que, como tantos, ha visto destrui-da su familia por el terrorismo de Esta-do, presos por los que implementare-mos en breve más acciones, en busca de su liberación.”

Para concluir, Sosa Maldonado expresó: “Hablar de la familia por par-te de gobernantes que no respetan los derechos humanos y a los que se les premia cual defensores de derechos humanos, es una cruel demagogia”.

San Sebastián Coatlán, Miahuatlán.- En el marco de una gira de trabajo por la Sierra Sur y con el propósito de dar respues-ta a las demandas de habitantes de esta región, la diputada local, Mercedes Rojas Saldaña, entregó siete toneladas y media de cemen-to, con lo que suman 27, que serán utilizadas en obras de beneficio social en esta comunidad.

Ante decenas de pobladores y en presencia del presidente muni-cipal, Emilio Vásquez, la legisla-dora de la fracción del PRI tam-bién entregó pintura y equipo de

Entrega Mercedes Rojas apoyos en Sierra Sur

Mercedes Rojas Saldaña refrendó su compromiso de gestión permanente en beneficio de los pueblos de la Sierra Sur.

oficina para San Sebastián Coat-lán.

En su intervención, Rojas Sal-daña refrendó su compromiso de gestión permanente en beneficio de los pueblos de la Sierra Sur y reiteró su disposición a estar muy de cerca con las comunida-

des. “Como representante popu-lar soy y seré una gestora perma-nente para mi gente, pero, sobre todo, regresaré a las comunidades constantemente para conocer más de cerca las necesidades que tie-nen en el distrito de Miahuatlán”.

Ante ello, el presidente munici-

pal agradeció el apoyo entregado por la legisladora y detalló que el cemento será utilizado en la cons-trucción de un muro de conten-ción, una cancha de basquetbol en la escuela de la comunidad de San José Cieneguilla y alcantari-llas de algunos caminos.

En el Porvenir Ballesteros cons-truirán, dijo la autoridad municipal a las personas ahí reunidas, el muro de contención en la escuela prima-ria del poblado. Mercedes Rojas entregó cuatro cubetas de pintura y una máquina de escribir al profesor Lucio Patricio Ojeda, director de la Escuela Primaria “Guadalupe Vic-toria” de la comunidad El Porvenir Ballesteros, apoyos que serán utili-zados para el embellecimiento del inmueble.

Diputada Rojas visita escuelasMás tarde, en la Agencia Muni-

cipal de Santa María Coatlán, per-teneciente al municipio de San Pablo Coatlán, la legisladora por este distrito se reunió con autori-dades municipales y comuneros

para realizar un recorrido por las diferentes escuelas de la pobla-ción que se encuentran en malas condiciones. Recorrieron también parte del tramo carretero que pre-senta varios derrumbes y deslaves.

Ahí, la diputada local se com-prometió a gestionar ante las ins-tancias correspondientes para dar respuesta a las carencias que pre-sentan las escuelas de esta pobla-ción, así como buscar los mecanis-mos necesarios para que el tramo carretero sea reparado a la breve-dad posible.

Para cumplir con este compro-miso, la legisladora local se reunió en la capital de Oaxaca con el titu-lar de Caminos y Aeropistas de Oaxaca, José Luis Pinacho, quien envió una cuadrilla para presu-puestar las obras en la región e iniciar un programa de manteni-miento a los principales caminos del distrito de Miahuatlán, por lo que están en espera del monto necesario para su rehabilitación y determinar las mezclas de recur-sos para su ejecución.

“Como representante popular, soy y seré una gestora permanente para mi gente”, afirmó la legisladora de la fracción del PRI en el Congreso local

Page 11: Despertar 5 marzo 2012

El candidato presidencial del PRI admitió que hay inconformidad entre cuadros de su partido por no haber obtenido alguna posición política, pero confi ó que ya en la campaña la unidad va a prevalecer al interior del tricolor. En el mar-co de la celebración del 83 aniversario priista, ratifi có su compromiso de mantenerse en el marco legal; es decir, no promocionar el voto y no presentar su plataforma electoral.

Carrera presidencial

Celebra el Día de la Familia Se mantendrá en el marco legalLa precandidata electa del PAN a la Presidencia participó junto a la aspirante a la jefatura de gobierno del Distrito Federal, Isabel Miranda de Wallace, en la “Séptima Carrera por el Día de la Familia”, que se realizó sobre avenida Reforma. La panista se vio acompañada de su hija y su esposo en esta fría mañana. En breve entrevista, comentó que está muy contenta por los resultados de las encuestas más recientes.

Luego de reunirse con el grupo que elabora una propuesta en materia de salud, el precandidato de la izquierda aseguró que en el caso de to-dos los nominados para sumarse a su equipo, de resultar ganador en los comicios de julio próximo, ninguno será candidato, “porque va-mos a triunfar y porque estamos preparando los planes para llevar a cabo los cambios que requiere el país”.

Descarta candidaturas de gabineteEl precandidato presidencial de Nueva Alianza aseguró que pese a ocupar el último lugar en las preferencias electorales, podrá remontar lugares en la contienda por la presidencia hasta obtener el triunfo. “Acabamos de empezar y vamos a ganar: es una carrera que apenas inicia. No estamos condenados a la mediocridad”, dijo al concluir la Carrera por el Día de la Familia, sobre Paseo de la Reforma.

Asegura que remontará lugares

11DESPERTARDE OAXACALunes, 5 de marzo de 2012 POLÍTICA

Jose� na Vásquez Andrés Manuel López ObradorGabriel Quadri de la Torre Enrique Peña Nieto

El Instituto Federal Electoral solicitará a la Organización de Estados Americanos conocer el origen de sus afi rmaciones respecto de que la acción del crimen organizado pone en riesgo la gobernabilidad democrática

Leonardo Valdés Zurita estimó que, desde su perspectiva, lo dicho por el funcionario de la OEA es más bien producto de los propios medios de comunicación.

IFE encara a la OEAExige explicar presión del narcotráfico Beltrones

llama a nopolarizarelecciones

Agencias

México.- El Institu-to Federal Electo-ral (IFE) solicitará a la Organización de

Estados Americanos (OEA) que dé a conocer el origen de sus señala-mientos respecto de que el narco-tráfi co pone en riesgo la gobernabi-lidad democrática, al imponer can-didatos en procesos electorales en América Latina.

El consejero presidente del IFE, Leonardo Valdés Zurita, se refi rió a las declaraciones del secretario de Seguridad Multidimensional de la OEA, Adam Blackwell, formula-das durante la inauguración de la Reunión Hemisférica de Alto Nivel contra la Delincuencia Transnacio-nal, el pasado jueves en la Ciudad de México.

“Tengo la impresión de que lo que ha hecho (la OEA) básicamen-te es recoger información que uste-des han puesto en el espacio públi-co, datos que se han recabado de las elecciones locales y justo por eso es que nosotros, con toda anticipa-ción debida, hemos hecho las gestio-nes correspondientes para blindar el proceso electoral”, dijo en entrevista.

Consideró que, siendo la OEA una institución “tan seria” con la que el IFE mantiene una relación cerca-na, pedirá a la brevedad conocer el

Agencias

Ciudad de México.- El líder de los senadores del PRI, Manlio Fabio Beltrones, llamó a evitar la polarización en el actual proceso electoral y confi ó en que a partir de septiembre puedan concretar-se las reformas pendientes.

“Sería deseable que los comi-cios conduzcan a la solución de los problemas de México, tal como espera la sociedad, y que legisla-tivamente abordemos la agenda de reformas pendiente”, expuso en un comunicado.

Beltrones consideró que el sal-do del proceso electoral no debe ser una sociedad dividida y una nación debilitada “que al día siguiente de la elección no sea capaz de enfrentar la inseguridad pública, el desempleo y la falta de crecimiento”.

Por ello, califi có de indispen-sable trabajar para que la pola-rización y el encono no predomi-nen en el proceso electoral y, en ese sentido, dijo que “es bienve-nida la rectifi cación presidencial y su compromiso de abstenerse de intervenir en esta competencia”.

Agregó que las prioridades de su partido en el Congreso son modernizar el régimen presiden-cial, aprobar la reforma hacenda-ria y concretar una política ener-gética que impulse la competiti-vidad y reduzca la dependencia fi scal de los ingresos petroleros.

“Septiembre será el mes de arranque de las reformas de con-senso que detonen tanto el creci-miento como el empleo y restau-ren la seguridad pública. Por ello debemos cuidar con esmero que el proceso electoral no se polari-ce”, concluyó.

fundamento de tales afi rmaciones para el caso de nuestro país. “Estoy seguro que el gobierno de la repúbli-ca tomará también cartas en el asun-to”, señaló Valdés Zurita.

IFE exige pruebasEl Instituto Federal Electoral

(IFE) solicitará a la Organización de Estados Americanos (OEA) conocer el origen de sus afirma-ciones respecto de que la acción del crimen organizado pone en ries-go la gobernabilidad democrática y la seguridad de los países, debi-do a que por la vía de la violencia intentan imponer candidatos en las elecciones.

Al preguntarle su opinión res-pecto de lo dicho por el secreta-rio de Seguridad Multidimensional de la OEA, Adam Blackwell, quien alertó sobre la acción del crimen organizado en el hemisferio duran-te una reunión de alto nivel orga-nizada en la Secretaría de Relacio-nes Exteriores el jueves pasado, Leonardo Valdés Zurita estimó que desde su perspectiva lo dicho por el

funcionario de la OEA es más bien producto de lo que ese organismo internacional “ha levantado” de los propios medios de comunicación respecto de elecciones locales y no federales. Experiencias que, en el caso de México, el IFE ha tomado en cuenta de manera anticipada, a fi n de blindar el proceso electoral federal, apuntó.

“Yo tengo la impresión de que la Organización de Estados America-nos lo que ha hecho básicamente es recoger información que ustedes han puesto en el espacio público, datos que se han recabado de las elecciones locales y justo por eso es que noso-tros, con toda anticipación debida, hemos hecho las gestiones corres-pondientes para blindar el proce-so electoral”, comentó en entrevista.

Agregó que siendo la OEA una institución “tan seria”, especializa-da en la observación electoral, y con la que el IFE mantiene una relación cercana, pedirá a la brevedad cono-cer el fundamento de tales afi rma-ciones para el caso de nuestro país.

“Yo estoy seguro de que siendo

una institución tan seria como lo es la Organización de Estados Ameri-canos, con la que además el IFE ha trabajado en diversos proyectos, ten-dremos la posibilidad de entablar un intercambio para conocer las fuentes de sus aseveraciones. Ellos se han especializado en realizar observación electoral a lo largo y ancho del terri-torio de América y en muchos países latinoamericanos, han sido un factor muy importante”, consideró.

Incluso pronosticó que siendo México parte de dicha organiza-ción internacional, el gobierno de la República tomará muy segura-mente “cartas en el asunto”, con el mismo propósito de conocer el argumento de la OEA en este tema.

“Estoy seguro también, dado que México es país miembro de la Organización de Estados America-nos, que el gobierno de la república tomará también cartas en el asunto para conocer cuáles son las fuentes, a partir de las cuales esa Organiza-ción de Estados Americanos reali-za su posicionamiento o pone en el espacio público sus dichos”, señaló.

Page 12: Despertar 5 marzo 2012

EDITORIAL12 DESPERTAR

DE OAXACA Lunes, 5 de marzo de 2012

En las sociedades contemporáneas ha menudo se crean distorsiones que generan desigualdad, pobreza y marginación como consecuen-cias del desarrollo de las economías de mercado.

De esta forma, durante poco más de un año, el supuesto “régi-men del cambio”, ha implementado diversos programas gubernamentales como parte de su política pública en materia de social y asistencial; muchos de ellos son copias de experiencias hechas en el pasado, como el caso de las cocinas comunitarias que iniciaron el sexenio de Diódoro Carrasco Altamira-no y, desde entonces, han sido un verdadero fracaso por la forma como se ins-trumentaron y operaron.

Las políticas públicas sociales cuando son adecuadas tienden a resarcir, compensar y equilibrar las deficiencias del mercado, su objetivo fundamen-tal es ofrecer soluciones a problemas públicos determinados como la salud, la alimentación o educación de los beneficiarios; atendiendo que la asistencia e intervención del gobierno parte de la premisa de brindar oportunidades para el desarrollo de la capacidades autónomas (las propias), que les permita —even-tualmente— su desarrollo económico, social y humano de forma independien-te, sin la continua y permanente asistencia social gubernamental.

La asistencia social atiende a las condiciones de vulnerabilidad, entendien-do a las mismas como circunstancias de desventaja, inseguridad y riesgo que enfrenta determinados sectores sociales; su atención requiere de responsa-bilidad pública, ya que el objetivo del Estado es superar dichas condiciones e integrar satisfactoriamente a la ciudadanía en el desarrollo social y económi-co de la comunidad.

Con todo, en Oaxaca presenciamos absurdos públicos, entidades surrealistas que tergiversan y obstaculizan el progreso y el bienestar que el mismo gober-nador prometió en campaña afanosamente.

En realidad, la política social del gobierno actual es de simulación, populis-ta, irreal, lo mismo regala laptops, que ofrece en televisión plazas en el registro civil; sus programas gubernamentales son meramente clientelares y electora-les, están basados en el establecimiento de una base de seguidores que depen-den del gobierno para fines políticos.

Los titulares de las entidades no asumen su función pública de forma repu-blicana, son protagonistas mesiánicos, que manejan las entidades gubernamen-tales con doble moral, sin ética pública y convicción democrática; se muestran cuasi filantrópicos, cuando su labor debe ser de Estado, lo mismo organizan colectas y voluntariados que llaman a abrazar al hermano, como si con el afec-to y buena voluntad las circunstancias mejoraran por sí solas.

El surrealismo llega a tal grado, como su hipocresía es parte de su desempe-ño, de no cumplir sus propios programas y metas, únicamente simulan, como en el caso de las tan publicitadas cocinas comunitarias incluidas en el primer informe de gobierno de la presente administración; en realidad no operan en su totalidad ni de la forma como establecieron, mintiéndole a la ciudadanía y a nuestra representación popular.

Los recursos públicos destinados a mejorar las condiciones de vida de las familias oaxaqueñas son bastos pero los resultados reales ínfimos, la publici-dad sólo muestra lo que debería ser, no lo que verdaderamente han realizado; no es más que la exageración vulgar de un gobierno sin escrúpulos, que sólo genera bienestar, pero para sus propias familias con el erario público y los car-gos que detentan.

En un Estado democrático, el gobierno implementa políticas sociales res-ponsables y da resultados medibles, evaluables y comprobables, no como la farsa que hay en Oaxaca, en donde la irresponsabilidad los mueve a mostrase preocupados, piadosos y generosos, en lugar de sensatos, eficientes y honestos.

El surrealismo asistencial en Oaxaca

Page 13: Despertar 5 marzo 2012

13DESPERTARDE OAXACALunes, 5 de marzo de 2012

OPINIÓNUnas de cal por las de Arenas

Alfredo Arenas Casas

NADIE SABE PARA QUIÉN TRABAJA.- A la mera hora les salió el chirrión por el palito, nos referimos a los confi ados trabajadores del Poder Judicial que, en un afán de sostener a

Héctor Ramírez Narcia como líder para otro periodo más al frente de su sindicato, bloquearon Ciudad Administrati-va por más de tres días para presionar a la Junta de Arbi-traje para los Trabajadores de los Tres Poderes del Esta-do para que les otorgara su toma de nota.

Esta acción les valió la protesta generalizada, no sólo de los particulares que buscaban resolver algún asun-to en ese complejo administrativo, sino de sus mismos compañeros burócratas que no podían entrar a trabajar.

Creyendo que ya tenían la toma de nota en sus manos por esta manera de presionar, festejaban por anticipa-do su triunfo.

Grande fue su sorpresa al ser enterados que, efectiva-mente ya había salido la toma de nota que tanto ansia-ban, pero a nombre del líder del otro grupo de trabajado-res que nada quieren con Ramírez Narcia, o sea a nombre del nuevo dirigente sindical de los empleados del Poder Judicial, Guadalupe Herrera Bautista.

Lógico, se enojaron y hasta pegaron de brincos, pero el palo ya estaba dado, así que lo único que les quedó fue levantar su plantón ilegal a todas luces e irse a quejar ante la Procuraduría General de Justicia del Estado, por quién sabe cuántas cosas; lógico, se equivocaron de instancia, pero al menos desquitaron su coraje.

Hoy, los empleados del Poder Judicial de Oaxaca ya tie-nen nuevo líder, o sea Lupito Herrera Bautista, quien logró desbancar a Ramírez Narcia luego de más de 10 años al frente de los empleados del Tribunal Superior de Justicia.

Les comieron el mandado y ni cuenta se dieron, aun-que ya sospechaban que perderían, de ahí sus bloqueos en Ciudad Administrativa. Lógico, ahora don Héctor ten-drá que rendir cuentas sobre todo lo que hizo en los últi-mos 10 años. No cabe la menor duda: nadie sabe para quién trabaja.

En este caso, como en aquel otro de la Secretaría de Seguridad Pública, lo preocupante es que ahora hasta los burócratas al servicio de los tres poderes del Estado dejen de trabajar sin mayor problema y nadie les descuente un quinto, siguiendo el ejemplo que todos los días les dan los radicales líderes de la Sección XXII del SNTE; no cabe duda, de ver se aprende. A ver quién sigue.

CUIDADO, LOS URBANEROS YA EMPEZA-RON A MATAR OTRA VEZ.- Hay que tomar todo tipo de precauciones a la hora de andar en la calle y no preci-samente por los roba cadenas o carteras, que ya son un montón en nuestro desprotegido municipio de Oaxaca de Juárez, sino por los conductores de camiones urbanos que suman cientos en esta ciudad y quienes, desde la sema-na pasada, ya empezaron a atropellar a la gente otra vez y hasta matarla, como sucedió ayer en una de nuestras agencias municipales.

Anteriormente habían atropellado a una doctora y una enfermera frente al Hospital Civil, lo que indica que ya empezaron de nuevo; todavía recordamos cuando atrope-llaban y mataban viejitas, esta vez están agarrando pare-jo, como no hay autoridad ni municipal ni estatal que los controle, ya empezaron otra vez a hacer de las suyas.

Los concesionarios del transporte urbano, en un afán de ahorrarse unos centavos, contratan como choferes a puros “volanteros”, en lugar de choferes califi cados para manejar esas chatarras.

Jóvenes inexpertos que cargan a sus cuates arriba de sus unidades echando relajo y manejando sin precau-ción, sobre todo en los del servicio suburbano, y eso lógi-camente provoca los atropellamientos y las muertes de las personas que se les atraviesan al paso confi adamente.

Nada de eso pasara si las autoridades municipales y estatales vigilaran el cumplimiento de la Ley de Tránsi-to Municipal y del estado vigentes. Para autorizarles sus nuevas tarifas se comprometen a realizar toda una serie

de acciones en benefi cio de los usuarios, pero pasado un mes todas se les olvidan.

La SCT permite que en el transporte suburbano se cometan todo tipo de infracciones y la Secretaría del Transporte del “gobierno del cambio” jamás le da una miradita a los taxis colectivos, de ahí tantas desgracias en el tramo Oaxaca-Etla y Oaxaca-Tlacolula, ya hasta agua bendita le echaron a la carretera federal en ambos tra-mos, cuando lo que tenían que hacer es vigilar de cerca este sector del transporte, revisar las unidades y checar que los choferes sean confi ables y no jóvenes irrespon-sables como los que hay por motones manejando uni-dades de transporte urbano y suburbano, taxis foráneos legales y piratas.

SE ENOJARON Y AMENAZARON DE MUERTE A TOLEDO.- Tenía que ser, no a todos les gusta que les echen a perder la fi esta, y como el afamado pintor Fran-cisco Toledo dobló al “gobierno del cambio” en relación a su obra “cumbre”, o sea el ya famoso distribuidor vial de “Cinco Señores”, reduciéndolo a la mitad, pues no fal-tó quien creyéndole hacer un favor a Gabino amenazó de muerte a través de su Twitter al pintor, haciendo un lla-mado a sus lectores a que mataran a don Pancho.

Lógico, esto preocupó a todos los ambientalistas y hasta algunos que no lo son como Flavio Sosa, quien de inme-diato pidió a la Procuraduría General de Justicia del Esta-do que protegiera a Toledo, y de paso investigara quién fue el autor de la amenazas.

Todos nos preocupamos, porque si así van a tratar a todos los que difi eran del “gobierno del cambio”, esto se va a poner feo.

A nadie le gusta que le echen a perder sus negocios y esta obra iba a costar más de cien millones de pesos, pero con los cambios que se hicieron, gracias a las protestas de Francisco Toledo, se reduce prácticamente a la mitad, en dinero y en tiempo para hacerla.

Por cierto, hasta la Defensoría de los Derechos Huma-nos de los Oaxaqueños ya intervino y brindó medidas cau-telares al pintor para que las autoridades estatales lo pro-tejan de cualquier agresión. Como hay tanto desocupado en las redes, no falta quien se le haga fácil twitear de esta manera y ya nos preocupó a todos.

Con éste ya son dos a los que andan buscando, al que subió el video al Internet del ahora ex funcionario muni-cipal ebrio y racista y éste que subió a su cuenta de Twit-ter las amenazas contra el pintor.

TEHUANO TRAIDOR.- Le hace honor a su pue-blo, no podía ser de otra manera; Martín Vásquez Villa-nueva traicionó a sus cuates por un plato de lentejas, si bien eso no es nuevo. Lo hizo desde el año pasado, cuan-do era diputado local y puso al servicio de Gabino a la bancada priista que le aprobó todo lo que quiso el man-datario local. Hoy se notó más, ya que con tal de ganar el fuero constitucional que dan las representaciones popu-lares y que le urgía, primero se lanzó tras una senaduría de la república, pero lo bajaron del caballo, y luego cam-bió de amo para que por lo menos le dieran una diputa-ción federal plurinominal, la cual logró hace apenas unos días, luego de amenazar con irse a los tribunales por lo de su rechazo a la senaduría.

Martín ha demostrado con el tiempo que no es tan bueno como anda diciendo, que como secretario de Salud sólo dejó tristes recuerdos de corrupción y como legisla-dor jamás logró nada, aun así insiste en estar en la juga-da y no le importa mucho a quién traicione, sus intere-ses particulares siempre van al frente

Es un hombre muy rico, se ha hecho millonario al paso de los años y desde que se inició en la política, de ahí que ahora busque seguir fi gurando aunque sea de diputado de dedazo, o sea plurinominal. No va a gastar nada y va a tener fuero, qué más le puede pedir a la vida, así que a traicionar a sus cuates, le preocupa muy poco, él va por sus timbres.

LE HICIERON EL FEO A SUS POLICÍAS.- Toda-vía molesto por lo del video de su paisano, que por cierto repitieron en “las mangas del chaleco” del viernes pasa-do, el presidente municipal, Ugartechea Begué, y su jefe de Policía, Rubén Oyarbide Pedrero, le hicieron el feo a 14 policías que fueron reconocidos en un sencillo home-naje por los servicios prestados a favor de la ciudadanía.

Ninguno de los dos se presentó a dicho reconocimien-to, mandaron representantes como si fueran la gran cosa. Olvidaron ambos que era el momento para acercarse a sus policías y vieran que no los odian por haber exhibido a su paisano. Pero les ganó el rencor, de ahí la preocupa-ción de que en estos días corran a los que se atrevieron a llevar hasta la comisaría al ebrio ex funcionario munici-pal que los insultó de fea manera.

Lo mejor hubiera sido que reconocieran la valentía de los 5 policías municipales que, sin fi jarse o tomar en cuen-ta quién era el ebrio escandaloso, se lo llevaron deteni-do a la comisaría, como a cualquier otro ciudadano que infringe la Ley, para eso están. Pero bueno, otro día será, si no los corren antes.

LO SALVÓ EL CALOR.- A quien salvó el calor que se ha dejado sentir en estos últimos días fue al secreta-rio de Salud, Germán Tenorio Vasconcelos, ya que con el cambio de clima, la infl uenza AH1N1 tiende a desapa-recer; lógico, dejando una estela de 300 enfermos toda-vía y 15 muertos, que para el “gobierno del cambio” sólo son estadísticas.

Se confi aron y así nos fue, justos pagamos por pecado-res, nunca se tomaron las precauciones debidas, fue un descuido mortal el del secretario de Salud y de ese sector en general que confi adamente no previeron una nueva embestida de esta infl uenza mortal.

Pagamos un precio muy alto por la ineptitud y negligen-cia de la Secretaría de Salud que dirige Tenorio Vasconce-los, pero ayer estaba feliz porque esta infl uenza empezó a disminuir gracias al cambio de clima. Si de casualidad no se ha vuelto a casar, tiene la oportunidad de hacerlo aho-ra, total sólo fueron 15 muertos y a ver si sanan los otros 300 que están enfermos. Éste es el gobierno por el que votamos y seguramente el que merecemos.

EN CHIMALAPAS, TODO EN CALMA.- Gracias al amparo que ganaron los pueblos chimas en defensa de sus tierras, al gobierno chiapaneco no le quedó más que quedarse quieto y evitar seguir provocando problemas en esa región de Oaxaca.

Todo está en calma hasta que los jueces resuelvan. Mientras tanto, las aclaraciones en la Suprema Corte de Justicia de la Nación siguen siendo analizadas y segura-mente pronto habrá alguna respuesta ofi cial al respec-to. Y es que se les tuvo que aclarar a los ministros que las controversias fueron por la descarada invasión de nues-tro territorio con la creación de un nuevo municipio de Chiapas en territorio oaxaqueño y no de límites, como lo entendieron.

Hasta ayer todo estaba en calma, el gobierno chiapane-co dejó de agredir a los pueblos chimas, gracias al ampa-ro que éstos lograron.

NO SÓLO PERDIERON, SINO AHORA TEN-DRÁN QUE ENFRENTAR A LA PGR.- De plano les fue mal, no sólo perdieron la candidatura a la senaduría y a la diputación federal plurinominal, sino ahora tendrán que enfrentar cargos en su contra en la PGR.

Nos referimos al precandidato al Senado, Huberto Aldaz, y al precandidato a una diputación plurinomi-nal, Gerardo García Henestrosa, ambos del PAN, quie-nes fueron citados por esa representación legal para que respondan por algunos asuntos que dejaron pendientes, el primero en la Sedesol y el segundo en la presidencia municipal de Salina Cruz. A ver cómo les va ya sin fue-ro, que era lo que buscaban, como otros tantos; tendrán que meter abogados. Pobres cuates, de plano no dan una.

Page 14: Despertar 5 marzo 2012

14 DESPERTARDE OAXACA Lunes, 5 de marzo de 2012

NACIONAL Editora: Cristhian Escamilla

Agencias

México.- Ayer dio inicio de manera formal el canje de dese-chos por productos agrícolas, plantas, dulces y carne.

La secretaria del Medio Ambiente, Martha Delgado, inau-guró de manera formal lo que se denominó como mercado de trueque, en el que se puede cambiar productos como car-tón, papel, tetra pack, aluminio y Pet, por productos como

lechugas, rábanos, jitomates y nopales.En el mercado, que se instaló en el Bosque de Chapulte-

pec, también se pueden canjear productos como carne de conejo, mole, quesos, dulces y plantas.En este mercado participan 30 productores de Xochimilco, los cuales ofertan tres toneladas de frutos.

Delgado indicó que el mercado tiene capacidad para reci-bir hasta mil personas.

Inicia mercado de trueque

Notimex

México.- México no puede minimizar el problema del analfa-betismo, pues es gra-

ve que en el país existan 5.4 millones de mexicanos que no saben leer ni escri-bir, afirmó el rector de la UNAM, José Narro Robles.

Entrevistado luego de la presenta-ción de la colección “La UNAM en la historia de México”, calificó de injusto que se diga que la población analfabeta está conformada por personas de más de 59 años e indígenas y que por eso no es grave la problemática.

Esas personas mayores y/o que pertenecen a alguna etnia son mexi-canos, al igual que el resto de la pobla-

José Narro Robles, durante la presentación de la colección de “La UNAM en la historia de México”.

Grave problemática es el analfabetismo

Analfabetas deben tener los mismos derechos

El rector de la UNAM afirmó que el analfabetismo es una problemática que afecta al país

ción y tendrían los mismos derechos, defendió.

Más aún, los datos del censo de 2010 refieren que existen 850 mil mexicanos que tienen entre 15 años y 34 años de edad que forman parte de la población analfabeta.

No obstante, resaltó que “México saldrá adelante de todos sus proble-mas porque es una gran nación, tie-ne la capacidad, los recursos, el capital humano, vida institucional y una gran fuerza histórica y en ese porvenir esta-rá la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)”.

También se refirió a la situación que enfrenta la UNAM, afirmó que como México tiene problemas que nunca se han querido ocultar, pero no están por encima de la gran institución que representa y, al igual que México, tie-ne un gran futuro y seguirá trabajan-do para hacer aportaciones importan-tes a la nación.

Al referirse al problema de la vio-lencia, consideró que se trata de una patología social compleja que afecta al país y que tiene una enorme cantidad

de elementos que la origina.Durante la presentación de la colec-

ción de libros en el marco del Centena-rio de la UNAM, Narro Robles comen-tó que en ese compendio de siete títulos se narran las historias de la Universidad y de México a partir de un análisis de la actualidad que entrega el presente y el futuro de la institución.

En esas siete publicaciones participó más de un centenar de expertos y cono-cedores de México, quienes recogieron el paso de la UNAM en la historia del país.

Destacó que esta obra, que se pone a consideración de los lectores y de los expertos, muestra cómo la máxima casa de estudios siempre ha estado ligada a las causas del país y su compromiso de apoyar en la resolución de los problemas que lo afectan.

Títulos como “El alma de México”, “El molde de la nación”, “La conciencia crítica”, entre otros, reflejan ese com-promiso que se liga con temas como la desigualdad, la pobreza, la exclusión el sometimiento, el dogmatismo y la tole-rancia, en los que la UNAM ha contribui-do para su solución.

Agencias

México.- El cardenal Norberto Rive-ra Carrera aseguró que los divorcios, el aborto, las uniones libres y homo-sexuales son signos de la muerte de la familia en la sociedad y que se deben de enfrentar.

Durante la homilía dominical en la Catedral Metropolitana, el también arzobispo primado de México senten-ció que “una sociedad que destruye a sus familias es una sociedad condena-da a destruirse a sí misma”.

Ante decenas de feligreses reunidos en el templo católico, Rivera Carrera destacó la necesidad de volver a una cultura del amor, la generosidad y soli-daridad que reclama el compromi-so de apoyar a quienes han caído en esos signos.

Precisó que se trata de estar cer-ca de quienes enfrentan la tentación del aborto, ayudar a la reconciliación madura de cónyuges que se encuen-tran en riesgo de fracturar su unión y de exaltar la belleza y el valor del matri-monio entre un hombre y una mujer para toda la vida, basados en el respe-to y amor mutuo.

El cardenal Rivera destacó que en este mes, en que la sociedad mexicana reflexiona sobre la familia y se llevan a cabo una serie de eventos en torno a este tema, la Iglesia mexicana tam-bién se suma a este análisis, no como un simple elemento teórico.

Durante la homilía de ayer, Norberto Rivera se proclamó en pro de la familia tradicional.

Cardenal pide frenar los signos de muerte

Se trata, añadió, de proponer el núcleo familiar como un camino de vida frente al camino de muerte que se presenta en la sociedad.

“La familia es cuna de la vida huma-na que debe ser respetada desde el momento de la concepción hasta la muerte natural. No debemos hacer de la familia un lugar de muerte, ni de muerte física ni de muerte ética ni de muerte espiritual”, sostuvo.

El arzobispo Norberto Rivera afir-mó que cuanto más sólida esté la fami-lia, más protegida estará la vida del ser humano, pues “la familia es la promesa de la vida, no la promesa de la muerte”.

La cultura de la vida, puntualizó, se debe de sembrar en la propia familia con hábitos naturales, como el trabajo, el descanso y la propia fiesta.

En este contexto, anunció que este año será el inicio de la reflexión sobre este tema a nivel de la Arquidiócesis de México.

Antes, en la Basílica de Guadalu-pe, Rivera Carrera se refirió a la visita del Papa Benedicto XVI quien, indicó, traerá un mensaje de paz y esperanza a un país que está en sufrimiento.

En la celebración litúrgica, el carde-nal nombró al rector de la Basílica de Guadalupe, Enrique Glenie como pro-tonotario apostólico y a Nicolás Álva-rez Castilla como capellán, con lo cual ambos asistirán a Benedicto XVI en las misas que oficiará durante su visi-ta a México.

Notimex

México.- El comisionado del Ins-tituto Federal de Acceso a la Infor-mación y Protección de Datos (IFAI), Ángel Trinidad Zaldívar, planteó la necesidad de generar una nueva cultura para proteger la información personal de los jóve-nes que tienen acceso a internet.

Señaló que 36 por ciento de los adolescentes mexicanos, de entre 12 y 18 años, que usan internet, aseguró, han publicado fotos en “poses provocativas”.

Además, 45 por ciento de niños, niñas y adolescentes tie-nen la computadora en su habita-ción y 30 por ciento publica datos personales, como dirección, telé-fono, nombre de la escuela y fotos

Urge cuidar datos de internautas: IFAI

familiares.Refirió que 43 por ciento no

considera peligroso ir a una cita con una persona que conoció en la red mundial.

Por ello, recalcó que los retos en materia de protección de datos son grandes, y el estado debe pro-veer lo necesario para hacer efec-tivo ese derecho fundamental y crear leyes e instituciones, como el IFAI, que lo garanticen.

Ángel Trinidad dijo que com-parte la propuesta para reformar la Ley General de Educación, pre-sentada recientemente en el Con-greso de la Unión, en la que se incorpora el tema de la protección de datos personales como obliga-torio en los programas de educa-ción Primaria.

Page 15: Despertar 5 marzo 2012

INTERNACIONAL Editora: Cristhian Escamilla

15DESPERTARDE OAXACALunes, 5 de marzo de 2012

Agencias

Un choque frontal entre dos trenes de pasajeros en Chalupki, en el sur de Polonia, ha causado

16 muertos y 56 heridos hospitaliza-dos, aunque solo uno está en estado grave, según el último balance faci-litado por las autoridades polacas.

A su llegada al lugar del acciden-te, el primer ministro de Polonia, Donald Tusk, ha remarcado que esta es “la catástrofe ferroviaria más trá-gica de nuestra historia en muchos, muchos años”. En uno de los trenes viajaban 16 estudiantes españoles en el marco del programa Erasmus, que se encuentran bien, según ha informado un portavoz del Minis-terio de Exteriores.

La colisión sucedió el día sábado aproximadamente a las nueve de la noche, al coincidir frontalmente en la misma vía un tren que hacía el recorrido Varsovia-Cracovia y uno que viajaba entre Przemysl y Varso-via, con una cifra estimada de 350 pasajeros entre ambos.

El tren de Cracovia se encontraba en una vía errónea, según ha dicho Andrzej Pawlowski, miembro del consejo de la compañía estatal de ferrocarriles. El primer ministro ha declarado que aún es pronto para saber la causa del choque, aunque no se descartaba el error humano.

Agencias

Una niña que fue encontrada en un descampado de Indiana a 16 kiló-metros de su vivienda tras la cadena de tornados que han afectado Esta-dos Unidos es la única superviviente de su familia, según la prensa local.

Angel Babcock, de 14 meses, fue encontrada el sábado en condicio-nes graves en un descampado en Salem, en el sur de Indiana.

La menor fue atendida de emer-gencia y trasladada al hospital infan-til de Kosair en Louisville, donde se encuentra en estado crítico.

En la tormenta murieron la madre de la niña, Moriah Brough, de 20 años; el padre, Joseph Bab-cock, de 21; su hermana Kendall, de dos meses, y su hermanado Jaydon, de dos años.

El área donde vivía la menor, en la localidad de New Pekin, ha queda-do arrasada, al igual que otras áreas a lo largo de los diez estados afecta-dos por un sistema de tormentas que trajo consigo más de 90 tornados.

Según las últimas cifras, 14 per-sonas murieron en Indiana, 20 en Kentucky, tres en Ohio, una en Ala-bama y otra en Georgia.

La menor fue encontrada a 16 km de su vivienda.

Sobrevive pequeña de 14 meses tras tornadoLa familia de la menor murió tras el paso de un sistema de tormentas que llevó más de 90 tornados a Indiana

“La catástrofe más trágica en muchos años”

Colisión de trenes deja16 muertos en Polonia

Los elementos de rescate auxiliaron a las víctimas.

Uno de los convoyes se encontraba en una vía errónea, según un alto cargo de los ferrocarriles; dieciséis estudiantes españoles de Erasmus están a salvo, según autoridades

“Sentí el golpe. Choqué con la per-sona que estaba delante. Las luces se apagaron y todo salió volando. Volamos por el vagón como male-tas. Oíamos gritos y rezamos”, ha relatado un superviviente a la tele-visión pública.

Cerca de 450 bomberos y un cen-tenar de policías han trabajado en el lugar del accidente, cerca de la ciu-dad de Szczechociny, aunque han tenido que transportar los materia-les de rescate a mano, ya que el cho-que se ha producido en una zona rural sin carreteras. Helicópteros y ambulancias han trasladado a los heridos a hospitales cercanos.

Las imágenes difundidas mues-tran las dos locomotoras y varios vagones descarrilados. Por el momento se desconoce el paradero de los conductores de ambas máqui-nas. Algunos han quedado como un acordeón por la fuerza del impacto, según testigos presenciales, aun-

que los últimos vagones, donde al parecer viajaban los españoles, no han sufrido grandes daños. También había muchos pasajeros ucranianos y franceses en los trenes, que tampo-co han necesitado ser hospitalizados.

La emisora Cadena Ser, citando a fuentes del Ministerio de Exterio-res, informó en un principio que el número de estudiantes españoles, que se dirigían a Cracovia, era de 17.

Una portavoz de Emergencias elevó la cifra a 19. Según ha declara-do una portavoz de emergencias a la cadena, los estudiantes fueron tras-ladados a una escuela cercana, don-de se llevó a los pasajeros no heridos y apuntaron sus nombres en una lis-ta. La portavoz cree que han conti-nuado viaje a Cracovia en autobús.

Durante la noche, los bomberos estuvieron en contacto con algunas personas que estaban atrapadas en el interior del tren, hasta que final-mente han logrado sacarlas.

Por la mañana de ayer, un portavoz de los bomberos, Pawel Fratczak, ha confirmado que las tareas de evacua-ción de los heridos han finalizado. Hacia mediodía se consiguió extraer de entre la chatarra el último cadáver que per-manecía atrapado. Fratczak ha explica-do que los seis perros rastreadores utili-zados ya no encuentran señales de más víctimas entre los restos de los trenes.

Un vecino de Chalupki, Gregorio Wyrwal, ha declarado al periódico Gaze-ta Wyborcza que “escuchó el rugido y el estruendo del accidente cuando se encontraba en su casa”. “Ha sido algo terrible”, ha añadido Wyrwal, que ayu-dó a los equipos de emergencia a llegar al lugar del suceso.

Se trata del accidente ferroviario más grave en Polonia desde 1990, cuando murieron 16 personas en el choque de dos trenes en Ursus, en los alrededores de Varsovia. En 1980, otra colisión cau-só 67 fallecidos y 62 heridos en Otoczyn, cerca de Torun.

Agencias

El primer ministro de Rusia, Vla-dímir Putin, ganador de los comi-cios presidenciales del día de ayer, en la primera vuelta, aseguró que su victoria electoral “no es ningu-na sorpresa”.

“Los resultados electorales no han sido una sorpresa. Nuestros

Putin: “mi victoria electoral no es sorpresa”El resultado de los comicios favoreció al ministro, otorgándole el 64 por ciento de los sufragios

“Así que los resultados no han repre-sentado una sorpresa para mí, aun-que es agradable su confirmación”, Vladimir Putin.

sociólogos han aprendido a pronos-ticar muy bien los resultados”, dijo Putin al reunirse con los que par-

ticiparon en su campaña electoral.Putin, al que los sondeos pronos-

ticaban una victoria por encima del 50 por ciento de los votos, obtiene más del 64 por ciento de los sufra-gios tras el escrutinio de más de la mitad de las papeletas emitidas.

“Así que los resultados no han representado una sorpresa para mí, aunque es agradable su confirma-ción”, añadió.

A su vez, el líder ruso aseguró que cumplirá con todas las prome-sas que hizo durante la campaña electoral, según las agencias rusas.

“Aún nos queda mucho por hacer por nuestro país y nuestro pueblo. Todo de lo que he hablado se puede

hacer y se hará”, afirmó, en alusión a las promesas de aumento de sala-rios, pensiones y subsidios por valor de cientos de millones de dólares.

Putin aseguró al dirigirse a más de cien mil de sus partidarios cer-ca del Kremlin, que había ganado las elecciones “en una lucha abier-ta y limpia”.

Al respecto, el líder comunista, Guennadi Ziugánov, aseguró que no puede “reconocer los comicios celebrados como limpios, justos ni honestos”, por lo que no felicita-rá a Putin.

En cambio, el jefe de la Adminis-tración Presidencial, Serguéi Iva-nov, estrecho aliado de Putin, ase-

guró que las elecciones habían sido “limpias”.

“Yo viví durante largo tiempo en Occidente y unas elecciones tan lim-pias no las vi nunca”, dijo.

Putin, que ejercerá el cargo de presidente durante los próximos seis años, ya presidió el Kremlin durante ocho años (2000-2008), tras lo que dejó el puesto debido a que la Constitución impide más de dos mandatos presidenciales con-secutivos.

El jefe del Gobierno ruso, de 59 años, deberá asumir el cargo en mayo próximo de manos de su pre-decesor, Dmitri Medvédev, al que propondrá como jefe del Gobierno.

Page 16: Despertar 5 marzo 2012

Felicidades a Lucita

16 DESPERTARDE OAXACA Lunes, 5 de marzo de 2012

Set SocialCoordinadora: Cristhian Escamilla Fotos: Emilio Morales

Cecilia cumpleXV años

En un agradable ambiente celebraron a Lucita.

En corto:

Festejada:Lucita MoguelOrganizó:Grupo de amigasAsistentes:Graciela VerdejaSarita ArromaTico PadillaMargarita IbarraLeo AltamiranoAdelita FilioLugar:Los Chavales

La cumpleañera, feliz en su día.

Las amigas compartieron la mesa.

Festejada:Cecilia Anahí Hernández RomeroPapás:Erick Antonio Hernández CruzNorma Patricia Romero MartínezMadrina:Norma Inés Hernández CruzCeremonia religiosa:Iglesia de la Preciosa Sangre de CristoRecepción:Restaurante Los Compadres

En corto:

En corto:

Asistentes:Elia CosmesNiza López María José Gómez

Lugar:Los Chavales

Ameno desayuno

Junto a sus orgullosos padres.

Cecilia, hermosa en su día.

Dispuestos a empezar con el festejo.

Page 17: Despertar 5 marzo 2012

17DESPERTARDE OAXACALunes, 5 de marzo de 2012 SET SOCIAL

Dejaron de lado las porras para disfrutar la gastronomía oaxaqueña.

Visitantes de Veracruz, bienvenidos

En corto:

Festejada:Anel Rivera SalazarOrganizó:Grupo de amigasAsistentes:Alicia SalinasMay Toledo

Olga RustriánSelena AquinoYolanda SalinasKenna HerreraPetrona CruzLugar:Los Chavales

En corto:

Asistentes:Frida HernándezJéssica CerónFernanda TorresFabián Ortiz

Carla SandovalMartha ValdezLugar:Misión de los Ángeles

Festejada:Gaby CarrascoOrganizó:Grupo de amigasAsistentes:Karla JiménezGloria AltamiranoMaru EscárragaYola RodríguezAída PiñónLupita RuizXuxa CardosoEsther MerinoMartha SánchezEu SaavedraIrene VásquezMónica RoblesYolita RodríguezLugar:La Pérgola del Hotel Misión de los Ángeles

En corto:

Una velita más al pastel de Anel

Radiante durante la celebración.

Con el cariño de todas sus amigas.

Gaby celebra su onomástico

Compartió la mesa con el cariño de las suyas.

Agradecida por un año más de vida.

Reunidas para afianzar sus lazos de amistad.

En corto:

Asistentes:Daniela y Ana Gloria Hernández VillacañaSusana Palacios GarcíaVerónica Quevedo ArangoKarla VillacañaMercedes LoyoLugar:Casa Oaxaca

Grato encuentrode amigas

Page 18: Despertar 5 marzo 2012

18 DESPERTARDE OAXACA Lunes, 5 de marzo de 2012

Editora: Cristhian Escamilla

Agencias

Ralph McQuarrie, quien creó persona-jes para cintas de George Lucas, falle-ció este 3 de marzo a los 82 años de edad, según publica un comunicado en su sitio oficial.

Su material fue la base para crear a los exitosos personajes de la saga de “Star Wars”, como Darth Vader, Chewbac-ca, R2-D2 y C-3PO; también ayudó al desarrollo de las naves y de los ambien-tes del filme.

La noticia se dio a conocer a través de su página web, donde se publicó un comunicado que resaltaba su influen-cia creativa en la industria y sus fans.

“No hay duda en nuestros corazones de que en los próximos siglos surgirán asombrosas naves espaciales, ciudades del futuro se alzarán y alguien dirá... que se ve como algo que McQuarrie pintó... Siempre se le recordará como la estre-lla más brillante en nuestra galaxia”, se aprecia en el texto.

Ralph también es reconocido por su trabajo en “Encuentros cercanos del tercer tipo”, “ET” y “Los cazadores del Arca Perdida”, en 1985 ganó un Oscar por su trabajo en “Cocoon”.

CNN publicó las primeras reaccio-nes de George Lucas, quien aseguró que McQuarrie era un “artista visionario” y un hombre “humilde”.

“Fue la primera persona a la que con-traté para ayudarme a imaginar el uni-verso ‘Star Wars’”, afirmó Lucas.

Fallece el creador de Darth VaderRalph McQuarrie, quien realizó algunos de los personajes de “Star Wars”, murió a los 82 años de edad

Con personalidades del ámbito musical

ÉXITO EN EL“DÍA DE LA FAMILIA”

Amenizan con música tras la Carrera-Caminata de 5 y 10 Km en Reforma, celebrada el día de ayer

Notimex

México.- Los grupos Cañaveral y Tobby, así como el cantante Erick Sandoval, celebraron

ayer el “Día de la Familia” al finalizar la séptima edición de la Carrera-Cami-nata de cinco y 10 Kilómetros, que se desarrolló en el Paseo de la Reforma con la presencia de la primera dama, Margarita Zavala.

Otro de las presentaciones más esperadas fue la del dueto Ha*ash, quienes amenizaron desde temprana hora, familias completas se reunie-ron en las instalaciones del Foro Sol para presenciar el recital gratuito, en el cual uno de los objetivos era regis-trar un número considerable de perso-nas que desayunaran al mismo tiem-po, dato que se dará a conocer el lunes próximo.

Desde niños, hasta personas de la tercera edad, fueron parte del evento, bajo la conducción de Andrea Lega-rreta, y quien al igual que el público se unió al reto, a degustar el desayu-no gratuito que se les daba a las per-sonas en su llegada a dicho recinto.

“Es bonito que nos una la música y estamos aquí para pasarla increíble. Qué lindo es ver a tantas familias”, señaló Hanna para continuar el reci-tal con “¿De dónde sacas eso?”, que también fue coreado por el público.

Los cantantes interpretaron su música, ante unas dos mil personas que se dieron cita en la escalinata del Auditorio Nacional frente al escena-rio.

A las 11:30 horas, Tobby, integra-do por Matías, Sebastián, Oskar, Men-ny y Agustín, inició su participación con los temas “Mi quinto elemento”, “Quiero amar” y “Déjalo”, entre otros. El quinteto hizo suspirar a las mujeres, que les lanzaron infinidad de piropos.

Después llegó el turno de Emir Pabón y Cañaveral, que entregaron

algunos de sus éxitos, como “No te voy a perdonar”, “Tiene espinas el rosal” y “Hui pi pi”, por citar algunos. El grupo logró que los asistentes mostraran sus mejores pasos al contagiar su cumbia.

Por su parte, Erick Sandoval, gana-dor de La academia 2011, interpre-tó diversos “covers” que le hicieron sobresalir durante el certamen musi-cal. Aunque intentó elevar los ánimos, la gente ya se retiraba del lugar.

La conducción del evento corrió a cargo de María Inés, José Iorio, Maria-no Osorio y Mauricio Barcelata.

Los actores Gabriela Goldsmith, Mauricio Mejía, Luis Manuel Ávila, Patricio Cabezut y el cantante Emir Pabón, corrieron en la justa por una causa en favor de la lectura y la edu-cación en México, ya que su participa-ción, con el apoyo de Fundación Tele-visa, dotará de aulas equipadas para diversas instituciones.

“Es muy importante que fomente-mos la lectura porque leyendo ingre-samos a un mundo maravilloso en el que echamos a volar nuestra imagi-nación y aprendemos”, destacó Luis Manuel Ávila.

Margarita Zavala, esposa del pri-mer mandatario de México, Felipe Calderón, acompañada por elementos del estado mayor presidencial, partici-pó en los cinco Kilómetros de la Carre-ra-Caminata por el Día de la Familia.

Al concluir, destacó ante los repre-sentantes de la prensa que “la unión de las familias hará que el país mar-che al rumbo que todos queremos. El amor, la comunicación y la educa-ción harán que siempre prevalezca un ambiente de paz para seguir luchan-do por un México sano”.

Es la séptima Carrera-Caminata del Día de la Familia que organizó el Con-sejo de la Comunicación y que convo-có a por lo menos cinco mil corredo-res, entre personas de la tercera edad, adultos, niños, niñas, jóvenes y has-ta mascotas.

Page 19: Despertar 5 marzo 2012

LIBRAAndas como león enjaulado, estás en búsqueda Estás siendo muy verdadero con tu proceso y encarando las circunstancias, eso te dará muchos puntos, vuelves a nacer

y ascender para lograr tu mayor victoria y dejar huella entre los que te rodean.

ESCORPIÓNLas circunstancias mundanas del diario vivir se te harán chiquitas respecto a la luz que se aposenta en tu corazón y vida. Te estremecerás de dicha y placer. Tu vida se

torna mucho más placentera y próspera.

SAGITARIOHoy experimentarás esa esperanza de vida y certeza de poder avanzar, dejar huella en el mundo, reconocerte como ser de luz y amor. Tus seres cercanos se sentirán cómodos con tu nueva actitud. Tendrás muchas bendiciones todo este mes.

CAPRICORNIO Trata de que no olvidar el cariño que te expresan todos los que te rodean. Ten atenciones con ellos y recuerda que entre más amor des más amor recibirás. Tu

trabajo se encuentra seguro y vas por buen camino.

ACUARIOEstás aquí para ayudar y servir a los demás. Recuerda hacerlo con amor y de manera incondicional. No importa la circunstancia en la que te encuentres piensa, habla y

actúa desde el corazón, tendrás muchos regalos y milagros si actúas de esa manera.

PISCISTu vida se verá librada de las personas malas y oscuras que quieren dañar tu cosecha. Cuida muy bien con quién te juntas, lo que hablas y lo que piensas, para

que tu transformación sea total. Ten la certeza de que eres guiado por la luz universal.

ARIESHoy es un buen momento para recurrir a tu ser, entrar en tu centro y programarte para una semana de grandes retos y bendiciones. Pide apoyo a tus guías de

luz, ellos te apoyarán con amor y certeza. Se pueden realizar los sueños pese a todo lo que pasa en el mundo.

TAUROPuedes meterte en una burbuja de luz y vivir sin daño alguno. Sentirás que una leve brisa de amor incondicional te acompaña, que solo necesitas buena voluntad para

transformar a las personas que te rodean. Tu vida se verá tocada por bendiciones, milagros y bienestar.

GÉMINISEn este día renacerá la certeza en tu vida, la sensación de amor incondicional que habías perdido en el camino. Las ganas de pertenecer a este mundo loco y a su

gente. Retomarás la batuta para lograr tus sueños sin dejarte oprimir por los que no quieren avanzar y triunfar..

CÁNCER

Dejarás que el mundo ruede, para quedarte muy tranquilito, comer rico algo que traes antojo desde hace días.

LEODejarás que el mundo ruede para que la tranquilidad llegue a ti. Comerás algo que traes antojo desde hace días. Te está entrando una nueva conciencia, donde el

amor incondicional juega un gran papel, ten el valor de ayudar a los demás y ser un estandarte de luz.

VIRGOHoy sentirás que sale una energía radiante desde de tu ser, entrarás en franca resurrección, no habrá nada que te pueda detener. Transitarás el día con ganas de

escuchar cosas dulces y propositivas, comer rico y resguardarte en tu nido bello y amoroso.

19DESPERTARDE OAXACALunes, 5 de marzo de 2012 FANS CLUB

Horóscopos

Agencias

La nominación a un Oscar, además de ser un triunfo, es suficiente para que un histrión de talla nacional, como Demián Bichir, continué con

su trabajo en el extranjero, y más cuando las ofertas de EU ya existen.

“Tengo más guiones que leer de aquel lado del eje (EU) que aquí (México). Tam-bién hay cosas de Latinoamérica y Espa-ña, que siempre ha sido un lugar fértil para muchos actores mexicanos”, indicó Demián, en conferencia de prensa, previa a la función de “Nadando con Tiburones”,

LIBRAEstarás muy sensible en estos días con ganas de llorar, de sentirte chiquito para que los demás te mimen. Estarás algo celoso con tu pareja, no por nada malo que

esté haciendo, sino por pura paranoia y desconfi anza de relaciones pasadas. Recibirás regalos hermosos.

ESCORPIÓNTendrás una necesidad enorme de ver a tus amigos y charlar con ellos hasta entrada la noche. Pero no entrarás en excesos, te medirás, comprendiendo que

tu salud es primero. Pondrás en papel tus ideas, hay descubrimientos interesantes que te darán éxito.

SAGITARIOCuidado con entrar en angustia, no sirve de nada y te cansa física y mentalmente. Te entretendrás con detalles de la casa. Tus trabajadores necesitarán que les escuches

como si fueras su terapeuta, lo que te faltaba. Querrás reducir gastos porque no llega el dinero.

CAPRICORNIOPermite que te den indicaciones en el trabajo y no te aferres a tus ideas con tanta fuerza: el trabajar en equipo signifi ca escuchar y admitir las ideas de

los demás. Los requerimientos en casa se hacen pesados. Te urgen masajes y terapias de relajación.

ACUARIOTratarás de estar muy acompañado en esta semana porque has sentido la soledad y no has podido decir lo que sientes y tienes miedo. Has oído rumores

respecto a tu trabajo, no peligras tú directamente sino los criterios con los que se está realizando, habrá que cambiar muchas cosas.

PISCISDecidirás ya no trabajar o recibir a ciertas personas necias que nada más te quitan la energía. Cuidado con volverte demasiado meticuloso con los

demás, reduciendo aún más el círculo de amigos, lo lamentarías. Mejora la salud, logras pagar una deuda molesta.

ARIESDejarás de insistir con ciertas personas que querías que entendieran tu situación, como no dan respuesta, tendrás que poner los planes en marcha les guste o no, porque es

el tiempo adecuado y no se puede esperar más. Por ahora cuida el dinero de viajes y traslados.

TAURO Arreglarás los males entendidos con la familia y seres queridos, se les olvida que trabajas y estás bajo presión, pero no entres en detalles y ámalos. Laboralmente

las cosas van en marcha y se sostendrá tu economía. Alguien que te gusta se acercará inesperadamente.

GÉMINISMuchas cosas dentro de ti se derrumbarán, para sacar una persona nueva sin etiquetas ni voluntarismo. Verás que en lugar de irte para abajo, te vas para arriba, porque

justamente todo esto está pasando para que te bajes del pedestal y entres en comunión con los hombres.

CÁNCER

Te llamarán familia y colaboradores para preguntarte puras babosadas sin dejarte en paz. Tendrás que colaborar con ellos como niños de párvulos y explicarles

todo con rayitas y circulitos una vez más. Por fi n te pagarán ese dinero que viene retrasado. Los vecinos murmuran.

LEOA alguien muy cerca de ti le ha dado por contradecirte en todo lo que dices. No le sigas el juego ni te enganches, verás que pronto se le olvida y buscará otro puerquito

para discutir. Laboralmente habrá que empujar e insistir, estás detrás de la gente, ni modo.

VIRGOSe moverán las aguas a tu favor para que acabes de creer en ti mismo y en tu resurrección total. Alguien te invitará de fi n de semana, casi no gastarás dinero. Urge

empezar el proyecto que tienes en mente. En esta semana recibirás noticias de buen trabajo.

19DESPERTARDE OAXACAViernes, 2 de marzo de 2012 FANS CLUB

Horóscopos

Vigencia del 2 al 8 de marzo de 2012

CARTELERA OAXACAEl “Cochiloco” actuará junto a Jhonny Deep

La cantante afi rma que en abril le gustaría grabar con “Juanga” y cantar en Bellas Artes

Agencias

Luego de haber logrado la venta de más de 60 mil copias de su álbum “Pecados y Milagros”, Lila Downs lanzará una edición espe-

cial en abril, que se complementará con un DVD que mostrará el concierto que ofreció en el Auditorio Nacional el 25 de noviem-bre pasado.

En una conferencia de prensa realizada este jueves, en la que recibió un disco de platino por las altas ventas, la cantante y compositora oaxaqueña afi rmó que deci-dió publicar el recital no solamente por-

Lila Downs y sus “Pecados y Milagros”

que le permitió reencontrarse con México, sino porque “No fue difundido tanto como pudo haber sido y no todos se enteraron”.

Aunque agradece haberse presentado en el foro de Reforma, Downs quiere mostrar el material en otros escenarios y no des-carta actuar pronto en el Palacio de Bellas Artes: “Es posible que este año intentemos hacer lo que se necesita para poder estar ahí: Vamos a ver”, deslizó.

Además confirmó que ha compuesto material nuevo para el montaje teatral de “Como Agua Para Chocolate”, ya que la nueva directora Anna Shapiro desea dar-le más peso al contexto de la Revolución Mexicana. Lila también ratifi có que cua-dra agendas para grabar con Juan Gabriel.

“Me encantaría invitarlo a Oaxaca, oja-lá pudiera y que hubiera alguna banda. Yo estoy puestísima para grabar”, dijo.

Agencias

“De qué más podría actuar si no es de villano”, respondió Joaquín Cosío respecto a su partici-pación al lado de Johnny Depp en “El llanero solitario”, fi lme con el que el mexicano recor-dará su infancia, gracias a la oportunidad que le brinda Gore Verbinski, el responsable de “Rango” y las tres primeras entregas de “Pira-tas del Caribe”.

“Estoy en El llanero solitario, no sé cuánto pueda decir de esto, pero estoy en esta película de vaqueros, soy evidentemente un maleante mexicano y tendré algunas escenas con John-ny Depp. Así que por los próximos meses esta-ré dividiendo mi trabajo entre Estados Unidos y México”, comentó entusiasmado el actor.

“Qué puedo hacer con esta cara y estos pelos, soy uno de los muchos villanos de la historia, un mexicano muy desalmado. Aún no me fi lman, pero ellos ya iniciaron el rodaje en Estados Uni-dos”, añadió Cosío, quien después de “El infi er-no”, donde interpretó al “Cochiloco”, se convir-tió en uno de los actores favoritos del público.

Al preguntar sobre la forma de adaptar la historia contestó, “no more” y soltó una carca-

jada. “No puedo decir más, sólo que el proyec-to me encantó porque es a lo que todos jugába-mos cuando éramos niños, todos fuimos vaque-ros y hacer esta película es una diversión abso-luta, no puedo dar los detalles de la historia.”

Desde hace unos años Joaquín Cosío ha logrado permear el mercado norteamericano no sólo en proyectos de cine como: Savages de Oliver Stone, 007 Quantum de Marc Fors-ter o A Better Life de Chris Weitz (por la que Demián Bichir estuvo nominado al Oscar); también con series televisivas como East-bound & Down.

“La experiencia es afortunada porque este blockbuster gringo se suma al resto de los logros, es un fi lme súper importante, qué bue-no que me quedé con el personaje”, dijo el actor, quien por cierto padeció el proceso del casting, no por ser en Estados Unidos, sino porque el pararse sólo frente a la cámara es algo que, pese a los años, aún le incomoda.

“Los castings fueron igual de tormentosos y horribles que en México, uno sólo frente a la cámara para hacer lo que se debe hacer, pero ni modo, así es el negocio. Es la primera vez que trabajaré con el director, ellos me pidie-ron mi casting desde Los Angeles, lo armé en México, les gusté y me llamaron”.

Además de Johnny Depp y Joaquín Cosío, la película que de nueva cuenta llevará al actor a Hollywwod, contará con las actuaciones de John Reid, Barry Pepper, Helena Bonham Car-ter, William Fichtner y Tom Wilkinson, entre otros actores que ya se dieron cita en Nue-vo México, donde tienen lugar las locaciones.

SoloSALA TITULO DE LA PELICULA Sab, Dom Y HORARIOS

1 PODER SIN LIMITES SUBT 12:30 14:30 16:30 18:30 20:301

2 CON EL DIABLO ADENTRO SUBT 12:00 13:50 15:45 17:45 19:40 21:402

3 J. EDGAR SUBT 13:05 16:05 19:10 22:003

4 EL ENVIADO SUBT 12:40 17:204 HERMANOS POR SIEMPRE SUBT 15:10 20:10

5 PRESAS DEL DIABLO SUBT 12:25 14:50 16:50 19:05 21:155

6 EL ARTISTA SUBT 13:40 16:00 18:10 20:356

7 LA BELLA Y LA BESTIA ESP 13:30 17:40 21:45

1 VIAJE 2 LA ISLA MISTERIOSA ESP 15:35 19:35

8 STAR WARS EPISODIO I: LA AMENAZA FANTASMA ESP 17:308 STAR WARS EPISODIO I: LA AMENAZA FANTASMA SUBT 14:40 20:20

9 LA INVENCIÓN DE HUGO CABRET ESP 12:05 14:451 VIAJE 2 LA ISLA MISTERIOSA ESP 18:15 20:15

10 DE PANZAZO ESP 13:00 15:00 17:00 19:00 21:0010

11 DE PANZAZO ESP 12:00 14:00 16:00 18:0011

12 AL BORDE DEL ABISMO SUBT 13:15 17:35 21:5012 LA ULTIMA NOCHE DE LA HUMANIDAD SUBT 15:30 19:50

13 UN PEDACITO DE CELO SUBT 12:50 15:20 18:0513 TIERRA DE VAMPIROS SUBT 20:40

14 LA DAMA DE NEGRO SUBT 14:05 16:20 18:35 21:1014

CINEPOLIS OAXACA

SEMANA 10 DEL 24 DEL 02 AL 08 DE MARZO DE 2012

IDIOMA

7

88

9

1

1

El actor mexicano refirió que gracias a su nominación al Oscar ha recibido varias propuestas laborales en la Unión Americana, incluso más que en México

Bichir tiene propuestas en EU

puesta en escena que estelariza.“Hay proyectos que con esta nominación

despertaron, hay otros nuevos, pero todos son eso, nada concreto. Por supuesto que será más fácil entrevistarme con la gente con la que siempre he querido trabajar y establecer citas”, añadió.

Acerca de la experiencia que le dejó su primera incursión en el cine estadouni-dense, Bichir fue contundente en sus emo-ciones.

“Haber conseguido esta nominación con el primer papel protagónico que hago en EU fue como jugar en la Final del Mundial, no estuvo mal. Mucha gente me decía que ya con la nominación estaba bien, pero no, hay que ir por todo. Si vas a jugar al Mundial ve por la copa; hay que buscar ganar”, indicó.

Con respecto al comentario que el pre-sentador Ryan Seacrest hizo de él, aseguró que él no lo tomó a mal. “Lo hizo sin ningún tipo de dolo ni mala onda. Yo he dicho en todos lados que al pagar mi cuota en Nue-va York viví de hacer guacamole, así que no me ofendí”, finalizó.

Agencias

Luego de salir a la luz el poster de Frankenwee-nie, la nueva película animada del cineasta Tim Burton, ahora se puede apreciar el primer trái-ler oficial de esta producción.

El nuevo trabajo cinematográfico de Burton está basado en un cortometraje que el director realizó en 1984 y, ahora, a casi 30 años desde su creación, se estrenará en la pantalla gran-de en 3D, informaron diversos medios locales.

Para esta nueva historia, Burton hace uso de la técnica stop motion, con la cual ha logra-

Después de 30 años de su creación, la película llegará a las salas de cine.

Frankenweenie, nueva cinta de Tim Burton

La cinta, hecha con la técnica de stop motion y filmada en blanco y negro, parodia la historia de “Frankenstein”; llegará a las salas de cine en octubre

do crear exitosas películas como El extraño mundo de Jack y El cadáver de la novia, y cuenta con las voces de Winona Ryder, Mar-tin Short, Charlie Tahan, Martin Landau y Catherine O'Hara, entre otros.

La película, en la que Burton parodia la historia de “Frankenstein” a través de un niño que quiere revivir a su perro muerto, llegará a las salas comerciales en octubre de este año, en colaboración de la empre-sa Disney.

Frankenweenie trata sobre la relación de un niño con su perro “Sparky” . Tras la inesperada muerte del animal, el pequeño “Víctor” se vale del poder de la ciencia para traer a su mejor amigo de regreso a la vida, con unos pocos ajustes menores.

En el cortometraje original, que puede ver-se completo en YouTube, el perro protagoniza-ba las películas caseras que el propio “Víctor” realizaba. Tanto la anterior como ésta nue-va versión están filmadas en blanco y negro.

Page 20: Despertar 5 marzo 2012

VIERNES * SABADO Y DOMINGO

FANS CLUB20 DESPERTARDE OAXACA Lunes, 5 de marzo de 2012

Notimex

M éxico.- El músico y actor mexicano de origen francés Adanowsky ase-

guró que “La muerte de Amador” será “lo mejor y más loco” que ha hecho hasta ahora en su carrera.

El artista reveló que a cada uno de sus personajes “los eli-mino de mi vida. No te puedo decir realmente cómo va a ser la muerte porque va a ser una sor-presa, pero sí van a haber deco-rados, 40 actores, aproximada-mente, trabajando en el escena-rio y todo lo que no es normal se podrá ver en el espectáculo”.

Adanowsky puntualizó que el próximo nueve de marzo en el Teatro Metropólitan desaparecerá a “Amador”, su reciente alter ego, en una puesta en escena que asegura será el espectáculo más grande que

Lo mejor y lo más loco demi carrera: Adanowsky

El músico ofrecerá su espectáculo el próximo 9 de marzo en el Teatro Metropólitan

nunca ha hecho, “el más loco y el mejor”.

El cantante explicó que en cada disco mata a sus personajes: Tras la muerte de “El Ídolo” (primer persona-je de la trilogía de Adanowsky), nació “Amador”, su nuevo alter ego y título de su segundo álbum.

“La muerte de Amador”, como se titula el show, correrá a cargo de Ale-jandro Jodorowsky, padre del músico:

“Va a estar presente mi papá, a quien amo con todo el corazón, y es un espec-táculo que haremos una sola vez, será único. Será el espectáculo más gran-de que nunca he hecho, el más loco y el mejor”.

Asimismo, explicó que para este concierto buscaba a alguien que lo pudiera entender, por lo que buscó a su padre y le dijo: “eres el único loco que me puede dirigir porque pensa-

mos igual, entonces me indicó: está bien, con mucho gusto lo haré”.

“La primera vez que trabajé con él fue en la película ‘Santa sangre’, que dirigió en el 1988 y después hicimos una obra de teatro y entonces está bus-cando a alguien que pudiera poner en escena una locura mía, porque hacer-lo solo es mucho trabajo: es cantar, actuar, decorar y dirigir”, comentó el músico franco-mexicano.

Explicó que trabajar con su padre se convierte en eso, traba-jo: “Ya no es familia, pero tam-poco es algo frío, nos respetamos mucho, no tenemos egos deliran-tes, él hace su trabajo y yo el mío. Es la primera vez que pone en escena un proyecto mío, ahora es al revés, él trabaja para mí”.

El proceso creativo de su espectáculo comenzó en París, donde escribió el guión, después regresó a México para empezar a fabricar todos los decorados y lo que implica el show.

Durante el concierto, al cual denomina como rock ópera, Ada-nowsky interpretará temas de su material en un escenario donde, “no habrá ningún límite. Me die-ron un escenario donde me puedo expresar como yo quiero”.

Después de “La muerte de Amador”, el cual saldrá en Esta-dos Unidos y en varias partes de Europa, Adanowsky se dedicará a trabajar en su siguiente disco, el cual podría salir en enero de 2013.

El músico aseguró que su próxi-mo personaje será totalmente dife-rente: “No tendrá que ver nada con el otro disco, será una transforma-ción absoluta”, concluyó.

Notimex

Miami.- La serie juvenil “Julie y los fantasmas”, la cual cuenta con 25 episodios en su primera temporada, llegará mañana a la pantalla chica de América Latina a través de un canal infantil.

La producción de Nickelodeon Brasil, protagonizada por Mariana Lessa (Juliana, “Julie”), Michel Joelsas (Nicolás) y Bruno Sigrist (Daniel Castellamari), cuenta la historia de “Julie”, una chica tímida de 15 años con una pasión secreta y un talento escondido.

“Nos llena de orgullo traer a América Latina ‘Julie y los fan-tasmas’, una historia única y original que produjimos en Bra-sil y que ha logrado una conexión sin igual con los fans de ese país”, señaló Tatiana Rodríguez, de Programación y Estrate-gias Creativas de Nickelodeon Latinoamérica.

La nueva serie sigue a “Julie”, una chica que tiene como objetivo convertirse en una cantante exitosa. Confundida y sin nada que la motive a perder su timidez, la vida de esta chica sufre una transformación al conocer una banda de fantasmas.

Gracias a sus amigos sobrenaturales, Julie adquiere segu-ridad para subir a cualquier escenario que tenga de frente sin miedo y con la confianza suficiente para conquistar a “Nico-lás”, su amor platónico desde los 10 años de edad.

“Julie y Los fantasmas” se estrenará en Nickelodeon Lati-noamérica mañana martes 6 de marzo, a las 18:30 horas.

“Julie y los fantasmas” a la pantalla chica

LUNES * MARTES * MIERCOLES Y JUEVES

PODER SIN LIMITES B14:30, 16:30, 18:40, 20:45 J EDGAR B1513:50, 19:10 INFRAMUNDO 4 ESP B1516:45, 22:20 LA CHICA DEL DRAGON TATUADO B1520:30 EL ARTISTA A12:00, 14:15, 16:20, 18:25 STAR WARS I 3D ESP AA12:45, 15:45, 18:45, 21:45 PRESAS DEL DIABLO B1513:30, 15:30, 17:30, 19:30, 21:30 VIAJE 2 LA ISLA MISTERIOSA 3D ESP A13:15, 15:20, 17:45, 19:50, 22:10 CON EL DIABLO ADENTRO (ILOCK S8) B15

13:00, 15:00, 17:00, 19:00, 21:00 CON EL DIABLO ADENTRO B1518:00, 20:00, 22:00

MINIESPIAS 4 A12:10, 14:00, 16:00 DE PANZAZO A12:30, 14:20, 16:15, 18:15, 20:15, 22:30

LA DAMA DE NEGRO B13:20, 15:15, 17:15, 19:15, 21:15

LUNES, MARTES Y JUEVES

CON EL DIABLO ADENTRO (ILOCK S10) B1513:30, 15:30, 17:30, 19:30, 21:30

LA ULTIMA NOCHE DE LA HUMANIDAD B14:40, 16:40, 18:40, 20:40, 22:40

UN PEDACITO DE CIELO B16:45, 21:00 AL BORDE DEL ABISMO B14:35, 18:55 ENTRE HERMANOS B15 16:35, 21:05 ROBO EN LAS ALTURAS ESP B14:20, 18:50 LA BELLA Y LA BESTIA 3D AA13:15, 15:10, 17:05, 19:00, 20:55

LA DAMA DE NEGRO B14:00, 16:00, 18:00, 20:00, 22:10

PRESAS DEL DIABLO B1513:50, 15:50, 17:50, 19:50, 21:50

INFRAMUNDO 4 3D ESP B1513:40, 15:40, 17:40, 19:40, 21:40

PODER SIN LIMITES B13:10, 15:05, 17:10, 19:10, 21:10

CON EL DIABLO ADENTRO B1514:30, 16:30, 18:30, 20:30, 22:30

VIAJE 2 LA ISLA MISTERIOSA A13:05, 15:15, 17:20, 19:25, 21:35

Page 21: Despertar 5 marzo 2012

DESPERTARDE OAXACAJueves 2 de septiembre de 2010

Del ValleagazineagazineDel Valle

Piloto privado, Piloto comercialSobrecargo de Aviación

Tel: (951) 51 55358 Cel: 951 1265651

INSCRIPCIONES ABIERTAS

Murguía No. 811 Col. Centro, Oaxaca, Oax.

Puerto Escondido (954) 1012075

Asesores contables y fi scales

Calle del Panteón Núm. 142 Col. San Felipe del Agua Oaxaca de Juárez, Oaxaca.

Tel. 513 60 80 Cel. 951 204 61 18 E-mail: [email protected]

BAHENA GOMES& ASOCIADOS S.A.DE C.V.

P. 27

Las enseñanzas del rey

La muralla china de tu vida, ¿te rodea?

L as fuertes exigencias que se presentan en ofi -cinas y centros laborales han dado lugar a dolencias y problemas de salud que, aunque no lo crea, generan bajo desempeño, ausen-

tismo y hasta incapacidad permanente para realizar algunas funciones. Téngalo en cuenta e infórmese para no convertirse en la próxima víctima.

El Síndrome de desgaste profesional (burnout), fue defi nido por primera vez en el decenio 1970-1980 y se caracteriza por extremo agotamiento físico y mental, bajo rendimiento laboral y pérdida de interés hacia el trabajo; su nombre en inglés hace referencia a la expre-sión utilizada por los primeros pacientes atendidos, luego de que se les preguntaba cómo se sentían: “fun-didos” o “quemados”, respondían invariablemente.

Las estadísticas han permitido confi rmar que este problema es más frecuente en personas cuya profesión se basa en el trato directo con gente: médicos, psicólo-gos, trabajadores sociales, profesores, policías, bom-beros, guardias de cárceles, comerciantes y encarga-dos de brindar información o atención al público, ya que deben involucrarse en problemas y preocupacio-nes de otros y enfrentarse a hechos sociales doloro-sos, como pobreza, violencia o muerte.

Se ha identifi cado que los pacientes con síndrome de desgaste profesional son muy exigentes, con baja autoestima o difi cultad para manifestar sus emocio-nes, y que paulatinamente notan que “algo” les des-agrada en su trabajo. De entrada consideran que su malestar se debe a inconformidad en la organización de su grupo laboral o a que se sienten cansados, por lo que toman algunos días de vacaciones; sin embargo, al reincorporarse notan que todo sigue igual, experi-mentan frustración y en 5% a 10% de los casos llegan al grado de sentir desgaste permanente y severo que puede ocasionar incapacidad de por vida para volver a desempeñar las actividades que venían realizando.

Los síntomas que se observan con mayor fre-cuencia son:

*Falta de realización personal. La víctima de este síndrome evalúa su trabajo en forma negativa y afi r-ma que sus actividades no le satisfacen. *Agotamien-to. El cansancio mental y emocional genera pérdida de vitalidad, mala concentración, descuido de las res-ponsabilidades y escasa disposición por ayudar a otros.

*Deshumanización. Muy ligado a agotamiento, se refi ere a actitudes insensibles y cínicas en quienes deben brindar servicios de atención o ayuda.

*Manifestaciones físicas. Como en otros estados de estrés, se presentan cansancio, malestar general, dolor de cabeza, cuello y espalda, insomnio y alteraciones gastrointestinales y del ritmo cardiaco (taquicardias). *Problemas de conducta. Se presenta baja autoestima acompañada de actividades evasivas, como aumento en el consumo de café, tabaco, alcohol e incluso dro-gas. También es habitual el ausentismo laboral, bajo rendimiento, distanciamiento afectivo y confl ictos con compañeros de trabajo.

*Peleas familiares. Nerviosismo, inquietud, difi -cultad para la concentración, sentimiento de perse-cución y baja tolerancia a la frustración redundan en mala relación con los seres queridos.

Queda señalar que este síndrome se ve favorecido en ambientes laborales tensos, con poca motivación, competencia desleal e infraestructura defi ciente, así como en centros en los que el esfuerzo individual tiene acción limitada ante hechos como pobreza, violencia, frustración y muerte, lo que da lugar a sensación de inutilidad y hostilidad entre el grupo de trabajadores.

El s! ndrome del trabajo excesivo, ! existe?

Saludos cordialesLAVA

[email protected]

DESPERTARDE OAXACADomingo 2 de enero de 2011

MERCADO 25DESPERTARDE OAXACA

Jueves 2 de septiembre de 2010

Servicio ejecutivo a oficina o domicilio

GUADALUPE LEYVA R.

Estética niños y adultosMaquillaje infantil

ManicurePedicure

Artículos de fi estaDisfraces

Violetas No. 1105-B Colonia Reforma 503 87 51

estética y mucho más

Autorizada por la S.H.C.P., para la impresión de comprobantes fiscales.

Papelería en generalPublicidad impresaFacturasTarjetasRecetas

SerigrafíaOffsetCalendariosSellosInvitacionesTesis

Río Quiotepec No. 806 Col. Volcanes. Oaxaca, Oax. C.P. 68020

Tel. (01) 951 51 3 22 54e-mail: [email protected]

VOLCANESI M P R E N T A

LOS

Gabriel Cruz GómezAdiestramiento canino

a domicilioObediencia

*Obediencia avanzada*Guardia

*FumigacionesTel: 044 951 220 82 29

* EntradaTaco o Tostada o Sopa del día

o Coctel (aplica complemento extra)

Todos los Días

$120.00Tel: (951) 1324834

Menú

Jazmines No. 618 Colonia Reforma Oaxaca 68050 Oax. [email protected]

www.restaurantdoncamaron.com

Plato fuerteFilete al gusto o

Camarón al gusto o Pulpo al gusto

Complemento CoctelesChico 30.00

Mediano 50.00Grande 70.00

BebidaNaranjada o Limonada o Cerveza (Indio, Sol)

Copa de Vino (Tinto/Blanco)

VENTA DE CASA

Para más informes comunicarse al tel. 9515009743

3 recámaras / sala comedorcocina / cisterna / teléfono

patio grandecasa independiente

Ubicación: Calle 25 Manzana 32 Lote 21 Frac. El Rosario San Sebastián Tutla

VARIOSTu revista de todo los días

persona con experiencia en el área de ventas,

con un 80% de dominio del Inglés

Informes: 51-4-70-05 / 51-4-79-92

Solicitamos

Av. Ferrocarril No. 816 Col. 25 de eneroCel. 951 177 89 38

REFACCIONES Y SERVICIOS

Reparación de todo tipo de motocicletas

persona para ventas, sepa conducir motocicleta

y con muchasganas de trabajar

Informes: 51-4-70-05 / 51-4-79-92

Solicitamos

5025001Suscríbete Contrata en H. Escuela Naval Militar No. 1202

3 recámaras, línea telefónica activa, cisterna

10 mil litros, cochera,

Col. Roma.

CASA NUEVA

951 56 91 307

SE VENDEMERCADO 25DESPERTAR

DE OAXACAJueves 2 de septiembre de 2010

Servicio ejecutivo a oficina o domicilio

GUADALUPE LEYVA R.

Estética niños y adultosMaquillaje infantil

ManicurePedicure

Artículos de fi estaDisfraces

Violetas No. 1105-B Colonia Reforma 503 87 51

estética y mucho más

Autorizada por la S.H.C.P., para la impresión de comprobantes fiscales.

Papelería en generalPublicidad impresaFacturasTarjetasRecetas

SerigrafíaOffsetCalendariosSellosInvitacionesTesis

Río Quiotepec No. 806 Col. Volcanes. Oaxaca, Oax. C.P. 68020

Tel. (01) 951 51 3 22 54e-mail: [email protected]

VOLCANESI M P R E N T A

LOS

Gabriel Cruz GómezAdiestramiento canino

a domicilioObediencia

*Obediencia avanzada*Guardia

*FumigacionesTel: 044 951 220 82 29

* EntradaTaco o Tostada o Sopa del día

o Coctel (aplica complemento extra)

Todos los Días

$120.00Tel: (951) 1324834

Menú

Jazmines No. 618 Colonia Reforma Oaxaca 68050 Oax. [email protected]

www.restaurantdoncamaron.com

Plato fuerteFilete al gusto o

Camarón al gusto o Pulpo al gusto

Complemento CoctelesChico 30.00

Mediano 50.00Grande 70.00

BebidaNaranjada o Limonada o Cerveza (Indio, Sol)

Copa de Vino (Tinto/Blanco)

VENTA DE CASA

Para más informes comunicarse al tel. 9515009743

3 recámaras / sala comedorcocina / cisterna / teléfono

patio grandecasa independiente

Ubicación: Calle 25 Manzana 32 Lote 21 Frac. El Rosario San Sebastián Tutla

VARIOSTu revista de todo los días

persona con experiencia en el área de ventas,

con un 80% de dominio del Inglés

Informes: 51-4-70-05 / 51-4-79-92

Solicitamos

Av. Ferrocarril No. 816 Col. 25 de eneroCel. 951 177 89 38

REFACCIONES Y SERVICIOS

Reparación de todo tipo de motocicletas

persona para ventas, sepa conducir motocicleta

y con muchasganas de trabajar

Informes: 51-4-70-05 / 51-4-79-92

Solicitamos

5025001Suscríbete Contrata en H. Escuela Naval Militar No. 1202

3 recámaras, línea telefónica activa, cisterna

10 mil litros, cochera,

Col. Roma.

CASA NUEVA

951 56 91 307

SE VENDE

- Servicio de TAXI a domicilio

Agustín González Mtz.Tel: 951 439 71 67

Sitio: Porfirio Díaz

MERCADO 25DESPERTARDE OAXACA

Jueves 2 de septiembre de 2010

Servicio ejecutivo a oficina o domicilio

GUADALUPE LEYVA R.

Estética niños y adultosMaquillaje infantil

ManicurePedicure

Artículos de fi estaDisfraces

Violetas No. 1105-B Colonia Reforma 503 87 51

estética y mucho más

Autorizada por la S.H.C.P., para la impresión de comprobantes fiscales.

Papelería en generalPublicidad impresaFacturasTarjetasRecetas

SerigrafíaOffsetCalendariosSellosInvitacionesTesis

Río Quiotepec No. 806 Col. Volcanes. Oaxaca, Oax. C.P. 68020

Tel. (01) 951 51 3 22 54e-mail: [email protected]

VOLCANESI M P R E N T A

LOS

Gabriel Cruz GómezAdiestramiento canino

a domicilioObediencia

*Obediencia avanzada*Guardia

*FumigacionesTel: 044 951 220 82 29

* EntradaTaco o Tostada o Sopa del día

o Coctel (aplica complemento extra)

Todos los Días

$120.00Tel: (951) 1324834

Menú

Jazmines No. 618 Colonia Reforma Oaxaca 68050 Oax. [email protected]

www.restaurantdoncamaron.com

Plato fuerteFilete al gusto o

Camarón al gusto o Pulpo al gusto

Complemento CoctelesChico 30.00

Mediano 50.00Grande 70.00

BebidaNaranjada o Limonada o Cerveza (Indio, Sol)

Copa de Vino (Tinto/Blanco)

VENTA DE CASA

Para más informes comunicarse al tel. 9515009743

3 recámaras / sala comedorcocina / cisterna / teléfono

patio grandecasa independiente

Ubicación: Calle 25 Manzana 32 Lote 21 Frac. El Rosario San Sebastián Tutla

VARIOSTu revista de todo los días

persona con experiencia en el área de ventas,

con un 80% de dominio del Inglés

Informes: 51-4-70-05 / 51-4-79-92

Solicitamos

Av. Ferrocarril No. 816 Col. 25 de eneroCel. 951 177 89 38

REFACCIONES Y SERVICIOS

Reparación de todo tipo de motocicletas

persona para ventas, sepa conducir motocicleta

y con muchasganas de trabajar

Informes: 51-4-70-05 / 51-4-79-92

Solicitamos

5025001Suscríbete Contrata en H. Escuela Naval Militar No. 1202

3 recámaras, línea telefónica activa, cisterna

10 mil litros, cochera,

Col. Roma.

CASA NUEVA

951 56 91 307

SE VENDE

SE VENDEJETTA SOCCER 2,

2006, NEGROKM. 58000

TEL: 951 136 1844

DESPERTARDE OAXACA

Miércoles 26 de octubre de 2011

01 971 71 37 147Km. 18

Frente a pasteleria mi casita

Tehuanos

01 971 71 37 147Km. 18

Frente a pasteleria mi casita

Tehuanos

EMPRESA EDITORIAL

SOLICITA:

EJECUTIVOS DE VENTAHABILIDADES O

DESTREZAS

INTERESADOS PRESENTARSE EN H. ESCUELA NAVAL MILITAR #1202 O COMUNICARSE AL NUM.

5025001

Facilidad de palabra Disciplina Responsable

Sexo: IndistintoEdad: 21 años en adelanteExcelente presentaciónExperiencia mínima 1 añoEscolaridad: Licenciatura o carrera truncaDisponibilidad en horario

“APROVECHE OPORTUNIDAD”

VENDO CASA Calle 25 Manzana 32

Lote 21 Fracc. El RosarioSan Sebastián Tutla

• 3 Recámaras • Sala comedor

• Cocina-Cisterna• Servicios

(Tel. Agua • Luz • Drenaje

TRATO DIRECTO • 951 5009743

Sábado10 de diciembre de 2011

)

Miércoles 18 de enero de 2011

INTERESADOS PRESENTARSE EN MONTE BLANCO NO. 1011 COL. SABINO CRESPO O COMUNICARSE AL

1324362

Viernes 20 de enero de 2012Jueves 26 de enero de 2012Miércoles 22 de febrero de 212Jueves, 23 de febrero de 2012Lunes, 5 de marzo de 2012

LLÁMANOS5025001

SUSCRÍBASE AL5025001

5025001

Page 22: Despertar 5 marzo 2012

22 DESPERTARDE OAXACA Lunes, 5 de marzo de 2012

ESPECIAL

Su construcción combina estilos europeos y prehispánicos.

El palacio de los Ñuú Vico fue construido en la década de 1570.

Page 23: Despertar 5 marzo 2012

Editora: Ariana Cruz

23DESPERTARDE OAXACALunes, 5 de marzo de 2012 ESPECIAL

Joel F. Gálvez Vivar/ Corresponsal

SAN PEDRO Y SAN PABLO TEPOSCO-LULA.- La Casa de la Cacica, considerado

un orgulloso palacio indígena, se convertirá en una biblioteca infantil, para que los habitantes

La Casa de la Cacica consta de un patio privado, en donde los caciques recibían visitas especiales. La construcción fue hecha por miles de manos indígenas.

Casa de la Cacica en la Mixteca

El palacio indígena pronto abrirá sus puertas, para que la población infantil de los pueblos de la comarca acuda a admirar su esplendorosa belleza

del Ñuú Vico (País de las Nubes) le den vida y uso cultural como templo de la sabiduría.

Se trata de un palacio indíge-na del siglo XVI, ubicado en el gran valle de Teposcolula, que en Náhuatl quiere decir “Lugar de fierro torcido”, que luego de 10 años de trabajo, finalmente, concluyó su rehabilitación y res-tauración. Pronto abrirá sus puer-tas para que la población infan-til de los pueblos de la comarca acudan a admirar su esplendo-rosa belleza y llenen su mente de conocimientos y su corazón de amor y sabiduría, señaló Rafael Narváez Gómez, habitante de la población. Detalló que el palacio de los Ñuú Vico fue construido

entre los años de 1570, por lo que es considerado único en su tipo y el mejor del arte arquitectónico de los siglos de oro, la construcción es una obra magna porque está hecha por miles de manos indí-genas, donde posiblemente has-ta muertes hubo. Hoy en día luce como un baluarte, el más precia-do tesoro mixteco, patrimonio de la humanidad.

Indicó que representa un valor histórico-cultural, ya que en su construcción se combinan esti-los europeos y el prehispánico, cuya arquitectura se refleja en la transición de los pueblos mixte-cos, en su interior existen pintu-ras intactas para el deleite de los visitantes.

La Casa de la Cacica consta de un patio privado en donde los caci-ques recibían a visitas especia-les, además de la novedosa cons-trucción de sus arcos, ventana-les, chimeneas; el palacio indíge-na de dos edificios esta construi-do sobre una loma artificial, con una altura mayor al de la iglesia, esto por las constantes inundacio-nes de la zona.

Refirió que la recuperación de monumentos históricos en la Mix-teca se ha enfocado más a iglesias y construcciones arquitectónicas, mientras que la casa de la Cacica padeció abandono y destrucción por las inclemencias del tiempo, pero a través del a fundación Harp Helú se logró su restauración.

Subrayó que la casa de la caci-ca fue utilizada precisamente por el cacique de Teposcolula, ante esto, el valor de esta construcción se trata del único palacio indígena que existe en la Mixteca.

Ahora se convertirá en un espa-cio de convivencia no sólo de la niñez, sino de los habitantes de los pueblos de la Mixteca, muchos vendrán a conocer el gran palacio indígena por su belleza iniguala-ble, donde la arquitectura del siglo XVI ha vuelto a florecer para cobi-jar a los mixtecos, sólo que aho-ra será de conquista espiritual, del saber y de conocimientos para alcanzar la pureza del espíritu: es así que la cultura se hace presen-te en el suelo mixteco.

Page 24: Despertar 5 marzo 2012

24 DESPERTARDE OAXACA Lunes, 5 de marzo de 2012

LA LETRA "T" INDICA TERMINACIONES. / LOS BILLETES DE ESTE SORTEO PRESCRIBEN AL AÑO.

PARA LOCALIZACION DE BILLETES ACUDIR A: PLAZA DE LA REFORMA No. 1, C. P. 06037 MEXICO, D. F., O LLAMAR AL TELEFONO 5140-7000.

AL EFECTUARSE EL PAGO DE LOS BILLETES PREMIADOS SE RETENDRAN LOS IMPUESTOS DE ACUERDO A LAS LEYES VIGENTES DE LA MATERIA. / LOS REINTEGROS NO CAUSAN IMPUESTO.

SI DESEA OBTENER INFORMACION DE LOS RESULTADOS DE LOS SORTEOS POR VIA TELEFONICA EN EL DISTRITO FEDERAL MARQUE LOS TELS. 4770-0100 Y DEPROVINCIA LADA 01-800-7170169 SIN COSTO ALGUNO. www.lotenal.gob.mx

$4’000,000.00

ARIES

0004 t 2,000.000019 . 2,000.000050 . 2,000.000104 t 2,000.000204 t 2,000.000304 t 4,000.000404 t 2,000.000410 . 2,000.000480 . 4,000.000504 t 2,000.000528 . 2,000.000553 . 2,000.000604 t 2,000.000704 t 2,000.000729 . 2,000.000804 t 2,000.000847 . 2,000.000904 t 2,000.001004 t 2,000.001104 t 2,000.001204 t 2,000.001280 . 2,000.001304 t 4,000.001390 . 2,000.001404 t 2,000.001504 t 2,000.001522 . 4,000.001604 t 2,000.001704 t 2,000.001768 . 2,000.001804 t 2,000.001900 . 2,000.001904 t 2,000.001937 . 2,000.002004 t 2,000.002104 t 2,000.002204 t 2,000.002304 t 4,000.002382 . 4,000.002404 t 2,000.002426 . 2,000.002468 . 2,000.002504 t 2,000.002505 . 2,000.002518 . 4,000.002604 t 2,000.002699 . 2,000.002704 t 2,000.002804 t 2,000.002848 . 4,000.002904 t 2,000.003004 t 2,000.003006 . 2,000.003104 t 2,000.003204 t 2,000.003304 t 4,000.003404 t 2,000.003471 . 2,000.003504 t 2,000.003604 t 2,000.003676 . 2,000.003704 t 2,000.003739 . 2,000.003804 t 2,000.003904 t 2,000.004004 t 2,000.004104 t 2,000.004204 t 2,000.004304 t 4,000.004404 t 2,000.004504 t 2,000.004585 . 2,000.004604 t 2,000.004665 . 2,000.004704 t 2,000.004804 t 2,000.004870 . 4,000.004904 t 2,000.004950 . 2,000.005004 t 2,000.005014 . 4,000.005050 . 2,000.005094 . 2,000.005104 t 2,000.005204 t 2,000.005304 t 4,000.005404 t 2,000.005442 . 2,000.005504 t 2,000.005604 t 2,000.005704 t 2,000.005737 . 2,000.005804 t 2,000.005904 t 2,000.006004 t 2,000.006104 t 2,000.006112 . 4,000.006204 t 2,000.006304 t 4,000.006304 . 2,000.006362 . 2,000.006404 t 2,000.006446 . 2,000.006504 t 2,000.006604 t 2,000.006704 t 2,000.006804 t 2,000.006904 t 2,000.007004 t 2,000.007104 t 2,000.007204 t 2,000.007304 t 4,000.00

7317

$32,000.007353 . 2,000.007404 t 2,000.007504 t 2,000.007604 t 2,000.007704 t 2,000.007804 t 2,000.007904 t 2,000.007950 . 2,000.008004 t 2,000.008104 t 2,000.008204 t 2,000.00

8303

$20,000.00

CONTINUAARIES

8304

$40,000.00Por terminación alas 4 últimascifras del PrimerPremio.

8305

$20,000.008330 . 2,000.008404 t 2,000.008504 t 2,000.008604 t 2,000.008704 t 2,000.008804 t 2,000.008904 t 2,000.008982 . 2,000.009004 t 2,000.009104 t 2,000.009204 t 2,000.009304 t 4,000.009404 t 2,000.00

9475

$24,000.009504 t 2,000.009514 . 2,000.009563 . 2,000.009604 t 2,000.009624 . 2,000.009672 . 2,000.009704 t 2,000.009767 . 2,000.009804 t 2,000.009891 . 4,000.009904 t 2,000.00

TAURO

0004 t 2,000.000030 . 2,000.000104 t 2,000.000186 . 4,000.000204 t 2,000.000304 t 4,000.000404 t 2,000.000504 t 2,000.000555 . 2,000.000604 t 2,000.000704 t 2,000.000804 t 2,000.000904 t 2,000.001004 t 2,000.001027 . 2,000.001081 . 2,000.001085 . 2,000.001104 t 2,000.001109 . 2,000.001204 t 2,000.001304 t 4,000.001404 t 2,000.001409 . 2,000.001504 t 2,000.001604 t 2,000.001704 t 2,000.001740 . 2,000.001774 . 2,000.001804 t 2,000.001904 t 2,000.002004 t 2,000.002104 t 2,000.002204 t 2,000.002238 . 2,000.002304 t 4,000.002404 t 2,000.002504 t 2,000.002604 t 2,000.002617 . 2,000.002704 t 2,000.002787 . 2,000.002804 t 2,000.002904 t 2,000.003004 t 2,000.003094 . 2,000.003104 t 2,000.003204 t 2,000.003228 . 2,000.003304 t 4,000.003404 . 2,000.003404 t 2,000.003474 . 2,000.003504 t 2,000.003604 t 2,000.003704 t 2,000.003804 t 2,000.003892 . 2,000.003904 t 2,000.004004 t 2,000.004104 t 2,000.004173 . 2,000.004178 . 2,000.004204 t 2,000.004243 . 2,000.004274 . 2,000.004304 t 4,000.004404 t 2,000.004433 . 2,000.004453 . 2,000.004504 t 2,000.004604 t 2,000.004696 . 2,000.004704 t 2,000.004804 t 2,000.004805 . 2,000.004904 t 2,000.005004 t 2,000.005104 t 2,000.005125 . 2,000.005204 t 2,000.005304 t 4,000.005404 t 2,000.005421 . 2,000.005504 t 2,000.005529 . 2,000.005604 t 2,000.005704 t 2,000.00

CONTINUATAURO

5710 . 2,000.005804 t 2,000.005839 . 2,000.005904 t 2,000.006004 t 2,000.006031 . 2,000.006104 t 2,000.006204 t 2,000.006297 . 2,000.006304 t 4,000.006404 t 2,000.006474 . 2,000.006487 . 2,000.006504 t 2,000.006604 t 2,000.006704 t 2,000.006804 t 2,000.006888 . 4,000.006904 t 2,000.006997 . 2,000.007004 t 2,000.00

7034

$16,000.007104 t 2,000.007204 t 2,000.007304 t 4,000.007322 . 2,000.007404 t 2,000.007448 . 2,000.007504 t 2,000.007515 . 2,000.007604 t 2,000.007704 t 2,000.007710 . 2,000.007804 t 2,000.007833 . 2,000.007852 . 2,000.007904 t 2,000.008004 t 2,000.008104 t 2,000.008204 t 2,000.008295 . 2,000.00

8303

$20,000.008304

$40,000.00Por terminación alas 4 últimascifras del PrimerPremio.

8305

$20,000.008341 . 2,000.008404 t 2,000.008504 t 2,000.008575 . 2,000.008604 t 2,000.008704 t 2,000.008804 t 2,000.008904 t 2,000.009004 t 2,000.009104 t 2,000.009204 t 2,000.009304 t 4,000.009404 t 2,000.009406 . 2,000.009504 t 2,000.009506 . 2,000.009604 t 2,000.009704 t 2,000.009804 t 2,000.00

9841

$12,000.009904 t 2,000.00

GEMINIS

0004 t 2,000.000049 . 2,000.000104 t 2,000.000204 t 2,000.000250 . 2,000.000304 t 4,000.000404 t 2,000.000415 . 2,000.000433 . 2,000.000504 t 2,000.000593 . 4,000.000604 t 2,000.000704 t 2,000.000708 . 2,000.000804 t 2,000.000904 t 2,000.001004 t 2,000.001046 . 2,000.001104 t 2,000.001204 t 2,000.001304 t 4,000.001404 t 2,000.001472 . 2,000.001504 t 2,000.001518 . 2,000.001526 . 2,000.001604 t 2,000.001615 . 2,000.001620 . 2,000.001704 t 2,000.001804 t 2,000.001904 t 2,000.001911 . 2,000.001981 . 2,000.002004 t 2,000.002104 t 2,000.002204 t 2,000.002304 t 4,000.002401 . 2,000.002404 t 2,000.002504 t 2,000.002585 . 2,000.002604 t 2,000.00

CONTINUAGEMINIS

2704 t 2,000.002771 . 2,000.002799 . 2,000.002804 t 2,000.002884 . 2,000.002904 t 2,000.003004 t 2,000.003104 t 2,000.003204 t 2,000.003304 t 4,000.003373 . 2,000.003404 t 2,000.003479 . 2,000.003504 t 2,000.003604 t 2,000.003630 . 2,000.003704 t 2,000.003710 . 2,000.003804 t 2,000.003819 . 2,000.003904 t 2,000.003926 . 2,000.004004 t 2,000.004104 t 2,000.004204 t 2,000.004304 t 4,000.004404 t 2,000.004449 . 2,000.004504 t 2,000.004552 . 2,000.004604 t 2,000.004704 t 2,000.004804 t 2,000.004871 . 2,000.004904 t 2,000.005004 t 2,000.005104 t 2,000.005179 . 2,000.005204 t 2,000.005304 t 4,000.005404 t 2,000.005504 t 2,000.005604 t 2,000.005704 t 2,000.005804 t 2,000.005823 . 2,000.005852 . 2,000.005904 t 2,000.006004 t 2,000.006104 t 2,000.006204 t 2,000.006240 . 2,000.006245 . 2,000.006304 t 4,000.006404 t 2,000.006449 . 2,000.006504 t 2,000.006604 . 2,000.006604 t 2,000.006704 t 2,000.006746 . 2,000.006759 . 2,000.006804 t 2,000.006904 t 2,000.007004 t 2,000.007097 . 2,000.007104 t 2,000.007204 t 2,000.007252 . 2,000.007304 t 4,000.007404 t 2,000.007504 t 2,000.007604 t 2,000.007704 t 2,000.007709 . 2,000.00

7792

$24,000.007804 t 2,000.007872 . 2,000.007904 t 2,000.007982 . 2,000.008004 t 2,000.008104 t 2,000.008204 t 2,000.00

8303

$20,000.008304

$40,000.00Por terminación alas 4 últimascifras del PrimerPremio.

8305

$20,000.008404 t 2,000.008504 t 2,000.008604 t 2,000.008610 . 2,000.008704 t 2,000.008771 . 2,000.008804 t 2,000.008814 . 4,000.008904 t 2,000.009004 t 2,000.00

9082160

MIL PESOSFue remitidopara su ventaen su SerieUnica, a laAgencia Ex-pendedora enLeón, Gto.

9104 t 2,000.009131 . 2,000.00

CONTINUAGEMINIS

9194 . 2,000.009204 t 2,000.009304 t 4,000.009404 t 2,000.009504 t 2,000.009604 t 2,000.00

9635

$16,000.009704 t 2,000.009804 t 2,000.009904 t 2,000.00

CANCER

0004 t 2,000.000104 t 2,000.000204 t 2,000.000304 t 4,000.000404 t 2,000.000504 t 2,000.000529 . 2,000.000604 t 2,000.000621 . 2,000.000704 t 2,000.000804 t 2,000.000829 . 2,000.000904 t 2,000.001004 t 2,000.001104 t 2,000.001204 t 2,000.001260 . 2,000.001304 t 4,000.001404 t 2,000.001504 t 2,000.001604 t 2,000.001704 t 2,000.001739 . 2,000.001804 t 2,000.001904 t 2,000.001913 . 2,000.002004 t 2,000.002064 . 2,000.00

2094

$24,000.002104 t 2,000.002115 . 2,000.002127 . 2,000.002204 t 2,000.002304 t 4,000.002404 t 2,000.002430 . 2,000.002467 . 2,000.002504 t 2,000.002604 t 2,000.002672 . 2,000.002704 t 2,000.002722 . 2,000.002781 . 2,000.002804 t 2,000.002904 t 2,000.003004 t 2,000.003104 t 2,000.00

3164

$40,000.003204 t 2,000.003226 . 2,000.003304 t 4,000.003312 . 2,000.003404 t 2,000.003504 t 2,000.003555 . 2,000.003604 t 2,000.003704 t 2,000.003804 t 2,000.003838 . 2,000.003857 . 2,000.003904 t 2,000.004004 t 2,000.004100 . 2,000.004104 t 2,000.004186 . 4,000.004204 t 2,000.004287 . 2,000.004304 t 4,000.004404 t 2,000.004490 . 2,000.004504 t 2,000.004596 . 2,000.00

4598

$12,000.004604 t 2,000.004704 . 2,000.004704 t 2,000.004775 . 2,000.004804 t 2,000.004861 . 2,000.004904 t 2,000.004923 . 2,000.005004 t 2,000.005104 t 2,000.005204 t 2,000.005218 . 2,000.005304 t 4,000.005404 t 2,000.005504 t 2,000.005604 t 2,000.005704 t 2,000.005804 t 2,000.005904 t 2,000.006004 t 2,000.006104 t 2,000.006204 t 2,000.006304 t 4,000.006404 t 2,000.006504 t 2,000.006604 t 2,000.006649 . 2,000.006704 t 2,000.006804 t 2,000.006858 . 2,000.006904 t 2,000.00

CONTINUACANCER

6979 . 2,000.007004 t 2,000.007006 . 2,000.007032 . 2,000.007104 t 2,000.007204 t 2,000.007273 . 2,000.007304 t 4,000.007404 t 2,000.007504 t 2,000.007600 . 2,000.007604 t 2,000.00

7655

$16,000.007704 t 2,000.007755 . 2,000.007804 t 2,000.007880 . 2,000.007904 t 2,000.008004 t 2,000.008104 t 2,000.008204 t 2,000.008261 . 2,000.00

8303

$20,000.008304

$40,000.00Por terminación alas 4 últimascifras del PrimerPremio.

8305

$20,000.008338 . 2,000.008404 t 2,000.008415 . 2,000.008504 t 2,000.008604 t 2,000.008704 t 2,000.008804 t 2,000.008904 t 2,000.008928 . 2,000.009004 t 2,000.009104 t 2,000.009185 . 2,000.009204 t 2,000.009304 t 4,000.009404 t 2,000.009460 . 2,000.009504 t 2,000.009604 t 2,000.009610 . 2,000.009704 t 2,000.009762 . 2,000.009804 t 2,000.009904 t 2,000.00

LEO

0004 t 2,000.000104 t 2,000.000204 t 2,000.000232 . 4,000.000292 . 2,000.000304 t 4,000.000328 . 4,000.000404 t 2,000.000423 . 2,000.000486 . 2,000.000504 t 2,000.000604 t 2,000.000704 t 2,000.000804 t 2,000.000904 t 2,000.001004 t 2,000.001104 t 2,000.001168 . 2,000.001204 t 2,000.001265 . 2,000.001304 t 4,000.001404 t 2,000.001504 t 2,000.001604 t 2,000.001704 t 2,000.001804 t 2,000.001823 . 2,000.001831 . 4,000.001904 t 2,000.002004 t 2,000.002104 t 2,000.002113 . 2,000.002116 . 2,000.002161 . 2,000.002204 t 2,000.002304 t 4,000.002373 . 2,000.002404 t 2,000.002463 . 2,000.002504 t 2,000.002604 t 2,000.002704 t 2,000.002804 t 2,000.002904 t 2,000.003004 t 2,000.003104 t 2,000.003137 . 2,000.003204 t 2,000.003304 t 4,000.003404 t 2,000.003456 . 2,000.003504 t 2,000.003604 t 2,000.003704 t 2,000.003804 t 2,000.003841 . 2,000.003904 t 2,000.003974 . 2,000.004004 t 2,000.004049 . 2,000.004104 t 2,000.004204 t 2,000.004304 t 4,000.00

CONTINUALEO

4404 t 2,000.004466 . 2,000.004504 t 2,000.004588 . 2,000.004604 t 2,000.004704 t 2,000.004804 t 2,000.004863 . 2,000.004904 t 2,000.004934 . 2,000.004980 . 2,000.005004 t 2,000.005104 t 2,000.005201 . 2,000.005204 t 2,000.005232 . 2,000.00

5251

$24,000.005304 t 4,000.005404 t 2,000.005504 t 2,000.005604 t 2,000.005704 t 2,000.005750 . 2,000.005804 t 2,000.005856 . 2,000.005904 t 2,000.005992 . 2,000.006004 t 2,000.006104 t 2,000.006121 . 2,000.006204 t 2,000.00

6233

$12,000.006301 . 2,000.006304 t 4,000.006404 t 2,000.006504 t 2,000.006506 . 2,000.006604 t 2,000.006704 t 2,000.006804 t 2,000.006904 t 2,000.007004 t 2,000.007104 t 2,000.007204 t 2,000.007256 . 2,000.007304 t 4,000.007404 t 2,000.007422 . 2,000.007504 t 2,000.007604 t 2,000.007704 t 2,000.007804 t 2,000.007904 t 2,000.008004 t 2,000.008073 . 2,000.008104 t 2,000.008146 . 2,000.008204 t 2,000.00

8303

$20,000.008304

$40,000.00Por terminación alas 4 últimascifras del PrimerPremio.

8305

$20,000.008346 . 2,000.008367 . 2,000.008404 t 2,000.008440 . 4,000.008504 t 2,000.008514 . 2,000.008604 t 2,000.008683 . 2,000.008704 t 2,000.008712 . 2,000.008720 . 4,000.008804 t 2,000.008904 t 2,000.008920 . 2,000.008990 . 2,000.009004 t 2,000.009104 t 2,000.009170 . 2,000.009204 t 2,000.009291 . 2,000.009304 t 4,000.009404 t 2,000.009504 t 2,000.009567 . 2,000.009604 t 2,000.009704 t 2,000.009804 t 2,000.009904 t 2,000.00

VIRGO

0004 t 2,000.000073 . 2,000.000104 t 2,000.000198 . 2,000.000204 t 2,000.000227 . 2,000.000304 t 4,000.000404 t 2,000.000504 t 2,000.000604 t 2,000.000704 t 2,000.000714 . 2,000.000804 t 2,000.000836 . 2,000.000885 . 4,000.000904 t 2,000.001004 . 2,000.001004 t 2,000.001104 t 2,000.00

CONTINUAVIRGO

1123 . 2,000.001187 . 2,000.001191 . 2,000.001204 t 2,000.001304 t 4,000.001404 t 2,000.001504 t 2,000.001604 t 2,000.001606 . 2,000.001704 t 2,000.001779 . 2,000.001804 t 2,000.001818 . 2,000.001904 t 2,000.002004 t 2,000.002104 t 2,000.002114 . 2,000.002204 t 2,000.002228 . 2,000.002233 . 2,000.002304 t 4,000.002404 t 2,000.002499 . 2,000.002504 t 2,000.002519 . 2,000.002580 . 2,000.002604 t 2,000.002704 t 2,000.002804 t 2,000.00

2871

$32,000.002904 t 2,000.003004 t 2,000.003104 t 2,000.003151 . 2,000.003204 t 2,000.003304 t 4,000.003404 t 2,000.003504 t 2,000.003604 t 2,000.003704 t 2,000.003746 . 2,000.003804 t 2,000.003834 . 4,000.003898 . 2,000.003904 t 2,000.004004 t 2,000.004104 t 2,000.004204 t 2,000.004280 . 2,000.004304 t 4,000.004404 t 2,000.004504 t 2,000.004548 . 2,000.004601 . 2,000.004604 t 2,000.004704 t 2,000.004804 t 2,000.004841 . 2,000.004904 t 2,000.004999 . 2,000.005004 t 2,000.005102 . 2,000.005104 t 2,000.005204 t 2,000.005304 t 4,000.005404 t 2,000.005504 t 2,000.005604 t 2,000.005704 t 2,000.005804 t 2,000.00

584380

MIL PESOS

5904 t 2,000.006004 t 2,000.006009 . 2,000.006104 t 2,000.006204 t 2,000.006304 t 4,000.006404 t 2,000.006465 . 2,000.006504 t 2,000.006526 . 2,000.006533 . 2,000.006604 t 2,000.006704 t 2,000.006804 t 2,000.00

686080

MIL PESOS

6904 t 2,000.006919 . 2,000.006989 . 2,000.007004 t 2,000.007020 . 2,000.007104 t 2,000.007204 t 2,000.007304 t 4,000.007356 . 4,000.007387 . 2,000.007404 t 2,000.007504 t 2,000.007604 t 2,000.007704 t 2,000.007804 t 2,000.007904 t 2,000.008004 t 2,000.008104 t 2,000.008204 t 2,000.00

8303

$20,000.00

CONTINUAVIRGO

8304

$40,000.00Por terminación alas 4 últimascifras del PrimerPremio.

8305

$20,000.008344 . 2,000.008404 . 2,000.008404 t 2,000.008504 t 2,000.008533 . 2,000.008604 t 2,000.008704 t 2,000.008709 . 2,000.008804 t 2,000.008904 t 2,000.009004 t 2,000.009104 t 2,000.009204 t 2,000.009238 . 2,000.009304 t 4,000.009384 . 2,000.009404 t 2,000.009504 t 2,000.009599 . 2,000.009604 t 2,000.009622 . 2,000.009704 t 2,000.009804 t 2,000.009818 . 2,000.009904 t 2,000.00

LIBRA

0004 t 2,000.000104 t 2,000.000204 t 2,000.000208 . 2,000.000304 t 4,000.000404 t 2,000.000490 . 2,000.000504 t 2,000.000604 t 2,000.000658 . 2,000.000688 . 2,000.000704 t 2,000.000804 t 2,000.000868 . 2,000.000904 t 2,000.001004 t 2,000.001104 t 2,000.001204 t 2,000.001304 t 4,000.001404 t 2,000.001504 t 2,000.001572 . 2,000.001604 t 2,000.001675 . 2,000.001704 t 2,000.001761 . 2,000.001804 t 2,000.001904 t 2,000.001971 . 2,000.002004 t 2,000.002086 . 2,000.002104 t 2,000.00

2165

$32,000.002172 . 2,000.002204 t 2,000.002301 . 4,000.002304 t 4,000.002388 . 4,000.002404 t 2,000.002504 t 2,000.002604 t 2,000.002704 t 2,000.002804 t 2,000.002904 t 2,000.003004 t 2,000.003104 t 2,000.003111 . 4,000.003204 t 2,000.003304 t 4,000.003371 . 2,000.003404 t 2,000.003504 t 2,000.003604 t 2,000.003704 t 2,000.003804 t 2,000.003904 t 2,000.003972 . 2,000.004004 t 2,000.004070 . 2,000.004085 . 2,000.004104 t 2,000.004204 t 2,000.004304 t 4,000.004404 t 2,000.004504 t 2,000.004554 . 2,000.004604 t 2,000.004691 . 2,000.004704 t 2,000.004755 . 4,000.004804 t 2,000.004904 t 2,000.004957 . 4,000.004959 . 4,000.004967 . 2,000.005004 t 2,000.005104 t 2,000.005162 . 2,000.005204 t 2,000.005304 t 4,000.005404 t 2,000.005408 . 2,000.005504 t 2,000.005604 t 2,000.005704 t 2,000.00

CONTINUALIBRA

5798

$12,000.005804 t 2,000.005904 t 2,000.006004 t 2,000.006104 t 2,000.006184 . 4,000.006204 t 2,000.006296 . 2,000.006304 t 4,000.006377 . 2,000.006404 t 2,000.006498 . 2,000.006504 t 2,000.006572 . 2,000.006604 t 2,000.006658 . 2,000.006704 t 2,000.006804 t 2,000.006904 t 2,000.007004 t 2,000.007104 t 2,000.007204 t 2,000.007232 . 2,000.007304 t 4,000.007404 t 2,000.007504 t 2,000.007604 t 2,000.007680 . 2,000.007704 t 2,000.007791 . 2,000.007804 t 2,000.007811 . 2,000.007841 . 2,000.007846 . 2,000.007889 . 2,000.007904 t 2,000.007997 . 2,000.008004 t 2,000.008104 t 2,000.008204 t 2,000.00

8303

$20,000.008304

$40,000.00Por terminación alas 4 últimascifras del PrimerPremio.

8305

$20,000.008404 t 2,000.008504 t 2,000.008604 t 2,000.008666 . 2,000.008704 t 2,000.008804 t 2,000.008904 t 2,000.008905 . 2,000.009004 t 2,000.009104 t 2,000.009121 . 2,000.009204 t 2,000.009304 t 4,000.009404 t 2,000.009444 . 2,000.009504 t 2,000.009604 t 2,000.009664 . 2,000.009680 . 4,000.009704 t 2,000.00

9746400

MIL PESOSFue entrega-do para suventa en suSerie Unica,al ExpendioLocal No.640, a cargodel C. Fernan-do EnriqueTorreblancaTorreblanca,establecidoen PalmaNorte No.330, Local“A”, Centro.

9804 t 2,000.009904 t 2,000.009935 . 2,000.00

ESCORPION

0004 t 2,000.000104 t 2,000.000133 . 2,000.000176 . 2,000.000204 t 2,000.000304 t 4,000.000404 t 2,000.000481 . 2,000.000504 t 2,000.000604 t 2,000.000618 . 2,000.000665 . 2,000.000704 t 2,000.000804 t 2,000.000904 t 2,000.001004 t 2,000.001104 t 2,000.00

CONTINUAESCORPION

1204 t 2,000.001226 . 2,000.001304 t 4,000.001404 t 2,000.001422 . 2,000.001504 t 2,000.001604 t 2,000.001704 t 2,000.001736 . 2,000.001804 t 2,000.001904 t 2,000.002004 t 2,000.002019 . 2,000.002104 t 2,000.002204 t 2,000.002304 t 4,000.002404 t 2,000.002425 . 2,000.002504 t 2,000.002604 t 2,000.002704 t 2,000.002737 . 2,000.002804 t 2,000.002904 t 2,000.002956 . 2,000.003004 t 2,000.003090 . 2,000.003104 t 2,000.003204 t 2,000.003304 t 4,000.003404 t 2,000.003491 . 2,000.003504 t 2,000.003604 t 2,000.003702 . 4,000.003704 t 2,000.003741 . 2,000.003804 t 2,000.003904 t 2,000.003934 . 2,000.004004 t 2,000.004104 t 2,000.004204 t 2,000.004259 . 2,000.004304 t 4,000.004404 t 2,000.004504 t 2,000.004604 t 2,000.004704 t 2,000.004804 t 2,000.004904 t 2,000.005004 t 2,000.005038 . 2,000.005069 . 2,000.005104 t 2,000.005161 . 2,000.005204 t 2,000.005304 t 4,000.005404 t 2,000.005504 t 2,000.005604 t 2,000.005704 t 2,000.005804 t 2,000.005904 t 2,000.005972 . 2,000.006004 t 2,000.006025 . 2,000.006104 t 2,000.006204 t 2,000.006289 . 2,000.006304 t 4,000.006367 . 2,000.006404 t 2,000.00

6460400

MIL PESOSFue remitidopara su ventaen su SerieUnica, a laAgencia Ex-pendedora enVillahermosa,Tab.

6503 . 2,000.006504 t 2,000.006604 t 2,000.006704 t 2,000.006791 . 2,000.006804 t 2,000.006869 . 2,000.006880 . 2,000.006904 t 2,000.006985 . 2,000.007004 t 2,000.007104 t 2,000.007188 . 4,000.007204 t 2,000.007214 . 2,000.007245 . 2,000.007304 t 4,000.007339 . 2,000.007404 t 2,000.007504 t 2,000.007514 . 2,000.007604 t 2,000.007704 t 2,000.007804 t 2,000.007851 . 2,000.007904 t 2,000.007963 . 2,000.008004 t 2,000.008104 t 2,000.008168 . 2,000.008204 t 2,000.008253 . 2,000.008297 . 2,000.00

8303

$20,000.00

CONTINUAESCORPION

8304

$40,000.00Por terminación alas 4 últimascifras del PrimerPremio.

8305

$20,000.008404 t 2,000.008461 . 4,000.008504 t 2,000.00

8598$8,000.00

8604 t 2,000.008704 t 2,000.008775 . 2,000.008804 t 2,000.008904 t 2,000.008907 . 2,000.008940 . 2,000.009004 t 2,000.009050 . 2,000.009104 t 2,000.009204 t 2,000.009293 . 4,000.009304 t 4,000.009404 t 2,000.009504 t 2,000.009604 t 2,000.009704 t 2,000.009770 . 2,000.009772 . 2,000.009804 t 2,000.009904 t 2,000.00

SAGITARIO

0004 t 2,000.000042 . 2,000.000104 t 2,000.000169 . 2,000.000204 t 2,000.000299 . 2,000.000304 t 4,000.000397 . 2,000.000404 t 2,000.000504 t 2,000.000513 . 2,000.000604 t 2,000.000628 . 2,000.000704 t 2,000.00

0774

$56,000.000794 . 2,000.000804 t 2,000.000904 t 2,000.001004 t 2,000.001016 . 2,000.001104 t 2,000.001204 t 2,000.001304 t 4,000.001404 t 2,000.001414 . 2,000.001434 . 2,000.001474 . 2,000.001504 t 2,000.001604 t 2,000.00

1630160

MIL PESOSFue remitidopara su ventaen su SerieUnica, a laAgencia Ex-pendedora enM e t e p e c ,Méx.

1704 t 2,000.001705 . 2,000.001747 . 2,000.001804 t 2,000.001904 t 2,000.002004 t 2,000.002104 t 2,000.002156 . 4,000.002204 t 2,000.002304 t 4,000.002404 t 2,000.002504 t 2,000.002554 . 2,000.002604 t 2,000.002704 t 2,000.002804 t 2,000.002851 . 2,000.002904 t 2,000.003004 t 2,000.003104 t 2,000.003204 t 2,000.003304 t 4,000.003404 t 2,000.003420 . 2,000.003504 t 2,000.003546 . 2,000.003560 . 2,000.003604 t 2,000.003704 t 2,000.003804 t 2,000.003904 t 2,000.004004 t 2,000.004104 t 2,000.00

CONTINUASAGITARIO

4123

$16,000.004197 . 2,000.004204 t 2,000.004304 t 4,000.004404 t 2,000.004504 t 2,000.004580 . 2,000.004604 t 2,000.004670 . 2,000.004704 t 2,000.004799 . 4,000.004804 t 2,000.004849 . 2,000.004904 t 2,000.005004 t 2,000.005104 t 2,000.005204 t 2,000.005276 . 4,000.005304 t 4,000.005404 t 2,000.005504 t 2,000.005513 . 4,000.005566 . 2,000.005604 t 2,000.005687 . 2,000.005704 t 2,000.005731 . 2,000.005760 . 2,000.005804 t 2,000.005904 t 2,000.006004 t 2,000.006083 . 2,000.006104 t 2,000.006204 t 2,000.006304 t 4,000.006335 . 2,000.006404 t 2,000.006504 t 2,000.006508 . 2,000.006534 . 2,000.006604 t 2,000.006609 . 2,000.006665 . 2,000.006704 t 2,000.006722 . 2,000.006804 t 2,000.006904 t 2,000.00

6994

$48,000.007004 t 2,000.007104 t 2,000.007204 t 2,000.007207 . 2,000.007304 t 4,000.007379 . 2,000.007404 t 2,000.007504 t 2,000.007577 . 2,000.007604 t 2,000.007617 . 2,000.007704 t 2,000.007804 t 2,000.007904 t 2,000.008004 t 2,000.008072 . 2,000.008104 t 2,000.008204 t 2,000.008264 . 2,000.00

8303

$20,000.008304

$40,000.00Por terminación alas 4 últimascifras del PrimerPremio.

8305

$20,000.008404 t 2,000.008504 t 2,000.008604 t 2,000.008608 . 2,000.008704 t 2,000.008804 t 2,000.008904 t 2,000.009004 t 2,000.009104 t 2,000.009154 . 2,000.009204 t 2,000.009304 t 4,000.009404 t 2,000.009504 t 2,000.009604 t 2,000.009704 t 2,000.009804 t 2,000.009823 . 2,000.009904 t 2,000.00

CAPRICORNIO

0004 t 2,000.000104 t 2,000.000204 t 2,000.000304 t 4,000.000333 . 2,000.000404 t 2,000.000504 t 2,000.000519 . 2,000.000604 t 2,000.000704 t 2,000.000804 t 2,000.000904 t 2,000.000940 . 2,000.001004 t 2,000.001015 . 4,000.001104 t 2,000.001204 t 2,000.001272 . 2,000.00

CONTINUACAPRICORNIO

1304 t 4,000.001322 . 4,000.001327 . 2,000.001331 . 2,000.001404 t 2,000.001504 t 2,000.001604 t 2,000.001704 t 2,000.001804 t 2,000.001904 t 2,000.001907 . 4,000.001957 . 2,000.002004 t 2,000.002104 t 2,000.002204 t 2,000.002304 t 4,000.002369 . 2,000.002404 t 2,000.002494 . 2,000.002504 t 2,000.002584 . 2,000.002604 t 2,000.002660 . 4,000.002704 t 2,000.002804 t 2,000.002904 t 2,000.002970 . 2,000.003004 t 2,000.003017 . 2,000.003104 t 2,000.003204 t 2,000.003304 t 4,000.003404 t 2,000.003464 . 2,000.003489 . 2,000.003504 t 2,000.003604 t 2,000.003704 t 2,000.003804 t 2,000.003881 . 2,000.003904 t 2,000.003921 . 2,000.004004 t 2,000.004099 . 2,000.004104 t 2,000.004204 t 2,000.004304 t 4,000.004386 . 2,000.004404 t 2,000.004439 . 2,000.004504 t 2,000.004604 t 2,000.004607 . 2,000.004704 t 2,000.004804 t 2,000.004904 t 2,000.005004 t 2,000.005027 . 2,000.005104 t 2,000.005188 . 2,000.005190 . 2,000.005198 . 2,000.005204 t 2,000.005295 . 2,000.005304 t 4,000.005366 . 2,000.005404 t 2,000.005504 t 2,000.005604 t 2,000.005704 t 2,000.005804 t 2,000.005889 . 2,000.005904 t 2,000.005952 . 2,000.006004 t 2,000.006104 t 2,000.006170 . 2,000.006191 . 2,000.006204 t 2,000.006304 t 4,000.006404 t 2,000.006504 t 2,000.006577 . 2,000.006604 t 2,000.006651 . 2,000.006704 t 2,000.006804 t 2,000.006904 t 2,000.007004 t 2,000.007104 t 2,000.007204 t 2,000.00

7205$8,000.00

7304 t 4,000.007404 t 2,000.007504 t 2,000.007580 . 2,000.007604 t 2,000.007631 . 2,000.007704 . 2,000.007704 t 2,000.007804 t 2,000.007818 . 2,000.007856 . 4,000.007904 t 2,000.008004 t 2,000.008015 . 2,000.008104 t 2,000.008204 t 2,000.008231 . 4,000.00

8303

$20,000.008304

$40,000.00Por terminación alas 4 últimascifras del PrimerPremio.

8305

$20,000.008404 t 2,000.008504 t 2,000.008604 t 2,000.008618 . 2,000.008704 t 2,000.008804 t 2,000.00

CONTINUACAPRICORNIO

8904 t 2,000.009004 t 2,000.009104 t 2,000.009204 t 2,000.009230 . 2,000.009287 . 2,000.009304 t 4,000.009321 . 2,000.009404 t 2,000.009504 t 2,000.009604 t 2,000.009663 . 2,000.009704 t 2,000.009804 t 2,000.009862 . 2,000.009904 t 2,000.00

ACUARIO

0004 t 2,000.000068 . 2,000.000080 . 2,000.000104 t 2,000.000137 . 2,000.000182 . 2,000.000204 t 2,000.000237 . 2,000.000304 t 4,000.000384 . 2,000.000404 t 2,000.000479 . 2,000.000504 t 2,000.000526 . 2,000.000570 . 4,000.000604 t 2,000.000663 . 2,000.000704 t 2,000.000804 t 2,000.000846 . 2,000.000904 t 2,000.000907 . 2,000.000972 . 2,000.001000 . 2,000.001004 t 2,000.001028 . 2,000.001103 . 2,000.001104 t 2,000.001119 . 2,000.001204 t 2,000.001304 t 4,000.00

1376

$40,000.001404 t 2,000.001504 t 2,000.001604 t 2,000.001609 . 2,000.001704 t 2,000.001804 t 2,000.001904 t 2,000.002004 t 2,000.002074 . 2,000.002104 t 2,000.002204 t 2,000.002304 t 4,000.002386 . 2,000.002404 t 2,000.002504 t 2,000.002604 t 2,000.002627 . 2,000.002704 t 2,000.002804 t 2,000.002904 t 2,000.003004 t 2,000.003104 t 2,000.003200 . 2,000.003204 t 2,000.003214 . 2,000.003304 t 4,000.003404 t 2,000.003421 . 2,000.003501 . 2,000.003504 t 2,000.003604 t 2,000.003659 . 2,000.003704 t 2,000.003791 . 4,000.003804 t 2,000.003891 . 4,000.003904 t 2,000.003988 . 2,000.004004 t 2,000.004104 t 2,000.004204 t 2,000.004304 t 4,000.004404 t 2,000.004504 t 2,000.004604 t 2,000.004704 t 2,000.004804 t 2,000.004807 . 2,000.004883 . 2,000.004904 t 2,000.004924 . 2,000.005004 t 2,000.005100 . 2,000.005104 t 2,000.005204 t 2,000.005304 t 4,000.005392 . 2,000.005404 t 2,000.005504 t 2,000.005557 . 2,000.005604 t 2,000.005704 t 2,000.005804 t 2,000.005904 t 2,000.005993 . 2,000.006004 t 2,000.006104 t 2,000.006187 . 2,000.006204 t 2,000.006304 t 4,000.00

6354

$40,000.006404 t 2,000.006500 . 2,000.00

CONTINUAACUARIO

6504 t 2,000.006604 t 2,000.006683 . 2,000.006684 . 2,000.006686 . 2,000.006704 t 2,000.006804 t 2,000.006841 . 2,000.006904 t 2,000.007004 t 2,000.007104 t 2,000.007204 t 2,000.007304 t 4,000.007404 t 2,000.007504 t 2,000.007604 t 2,000.007704 t 2,000.007804 t 2,000.007904 t 2,000.007955 . 2,000.008004 t 2,000.008011 . 2,000.008104 t 2,000.008204 t 2,000.00

8303$40,000.00

ACUARIO

83044MILLONES DE

PESOSFue entrega-do para suventa en suSerie Unica,por conductode la Sub-g e r e n c i aExpendedoraa la C. Ro-salía FloresA c o s t a .

8305$40,000.00

8404 t 2,000.008435 . 4,000.008504 t 2,000.008536 . 2,000.008604 t 2,000.008704 t 2,000.008751 . 2,000.008804 t 2,000.008904 t 2,000.009004 t 2,000.009104 t 2,000.009204 t 2,000.009304 t 4,000.009404 t 2,000.009504 t 2,000.009604 t 2,000.009704 t 2,000.009804 t 2,000.009904 t 2,000.00

PISCIS

0004 t 2,000.000104 t 2,000.000204 t 2,000.000304 t 4,000.000404 t 2,000.000452 . 2,000.000504 t 2,000.000572 . 2,000.000604 t 2,000.000634 . 2,000.000704 t 2,000.00

0751$8,000.00

0804 t 2,000.000904 t 2,000.000966 . 2,000.001004 t 2,000.00

1078$8,000.00

1104 t 2,000.001171 . 2,000.001204 t 2,000.001304 t 4,000.001329 . 2,000.001404 t 2,000.001504 t 2,000.001545 . 2,000.001568 . 2,000.001604 t 2,000.001656 . 2,000.001696 . 2,000.001704 t 2,000.001804 t 2,000.001904 t 2,000.001935 . 2,000.002004 t 2,000.00

CONTINUAPISCIS

2033

$48,000.002104 t 2,000.002174 . 2,000.002204 t 2,000.002304 t 4,000.002328 . 2,000.002361 . 2,000.002404 t 2,000.002504 t 2,000.002604 t 2,000.002704 t 2,000.002753 . 2,000.002804 t 2,000.002852 . 2,000.002904 t 2,000.002982 . 2,000.003004 t 2,000.003092 . 2,000.003104 t 2,000.003204 t 2,000.003304 t 4,000.003364 . 4,000.003404 t 2,000.003504 t 2,000.003604 t 2,000.003660 . 2,000.003704 t 2,000.003804 t 2,000.003846 . 2,000.003904 t 2,000.004004 t 2,000.004035 . 2,000.00

4052

$56,000.004104 t 2,000.004204 t 2,000.004304 t 4,000.004404 t 2,000.004504 t 2,000.004604 t 2,000.004686 . 2,000.004704 t 2,000.004804 t 2,000.004904 t 2,000.005004 t 2,000.005073 . 2,000.005104 t 2,000.005204 t 2,000.005304 t 4,000.005404 t 2,000.005460 . 2,000.005504 t 2,000.005604 t 2,000.005704 t 2,000.005729 . 2,000.005804 t 2,000.005904 t 2,000.006004 t 2,000.006104 t 2,000.006173 . 2,000.006175 . 2,000.006204 t 2,000.006249 . 2,000.006304 t 4,000.006404 t 2,000.006504 t 2,000.006588 . 2,000.006604 t 2,000.006704 t 2,000.006729 . 2,000.006776 . 2,000.006804 t 2,000.006904 t 2,000.007004 t 2,000.007104 t 2,000.007187 . 2,000.007204 t 2,000.007304 t 4,000.007404 t 2,000.007504 t 2,000.007604 t 2,000.007704 t 2,000.007732 . 2,000.007761 . 2,000.007774 . 2,000.007804 t 2,000.007881 . 2,000.007894 . 2,000.007904 t 2,000.008004 t 2,000.008104 t 2,000.008204 t 2,000.00

8303

$20,000.008304

$40,000.00Por terminación alas 4 últimascifras del PrimerPremio.

8305

$20,000.008404 t 2,000.008504 t 2,000.008578 . 2,000.008604 t 2,000.008695 . 2,000.008704 t 2,000.008804 t 2,000.008904 t 2,000.009004 t 2,000.009104 t 2,000.009137 . 2,000.009204 t 2,000.009304 t 4,000.009359 . 2,000.009404 t 2,000.009445 . 2,000.009504 t 2,000.009546 . 2,000.009604 t 2,000.009704 t 2,000.009804 t 2,000.009884 . 4,000.009904 t 2,000.009998 . 2,000.00

LISTA OFICIAL DE PREMIOS

SORTEO ZODIACO No. 1105CON PREMIO PRINCIPAL DE

EN UNA SERIE

Z

O

D

I

A

C

O

4

1105 SORTEO ZODIACO 1105 CELEBRADO A LAS 20:00 HRS. EL DOMINGO 4 DE MARZO DE 2012, EN MEXICO, D. F.DIRECTOR GENERAL: LIC. BENJAMIN GONZALEZ ROARO. / REPRESENTANTE DE LA SECRETARIA DE GOBERNACION: LIC. TANYA MUÑOZ KUHNNE.

ACUARIO

10,800 REINTEGROS A LOS BILLETES TERMINADOS ENNO IMPORTANDO A QUE SIGNO DEL ZODIACO CORRESPONDAN, CON MONTO DE$200.00 PARA 20 VIGESIMOS, EXCLUYENDO LAS TERMINACIONES EN 8304, 304 Y 04DADO QUE YA TIENEN PREMIO QUE ESTA ANOTADO EN EL CUERPO DE LA LISTA.

9,999 REINTEGROS A LOS BILLETES DEL SIGNOCON MONTO DE $200.00 PARA 20 VIGESIMOS, EXCLUYENDO EL PREMIO PRINCIPAL.

BUSQUE SU SIGNO Y COTEJE SU NUMERO

FelicidadesMéxico, D. F.

S O R T E O

www.facebook.com/?ref=home#!/pages/Loteria-Nacional-para-la-Asistencia-Publica/180218712833@lotenal

Page 25: Despertar 5 marzo 2012

EXPEDIENTES25DESPERTAR

DE OAXACALunes, 5 de marzo de 2012

Editora: Ariana Cruz

Aparatoso choque Dos lesionados, el saldo

César Bautista

Dos lesionados fue el sal-do de un choque-volca-dura, en Pueblo Nue-vo, debido al exceso de

velocidad y la falta de precaución con la que conducían.

El hecho se registró ayer, a las 5 horas en la Carretera Federal 190, la cual comunica a esta ciudad con la Villa de Etla, exactamente en la agencia de Pueblo Nuevo, frente al módulo de policía.

Según reportes de personal de la Policía Federal, el percance se registró cuando el conductor Anto-nio Santiago Agustín, de la camio-neta Volkswagen, modelo Cross Fox, se desplazaba sobre la Carre-tera Federal 190 a exceso de velo-cidad.

Al llegar al cruce con la calle 5 de Mayo, el conductor no respetó la luz roja del semáforo y se pasó el alto, por lo que le fue imposible frenar y chocó contra el automóvil Golf, conducido por Irving Eduar-do Ortiz López.

César Bautista

Una persona fue encontrada sin vida y con heridas en la cabeza, en un profundo barranco en la población de San Marcial Ozolo-tepec, Miahuatlán.

Según versión de personal de la agencia de investigadores, ayer en la mañana, fueron alertados de que el cuerpo sin vida de una persona había sido localizado en barranco en la población de San Marcial Ozolotepec, Miahuatlán.

Tras la alerta, elementos inves-tigadores se trasladaron al lugar,

Los jóvenes heridos fueron trasladados a la Cruz Roja, donde quedaron internados

Tras el golpe, la unidad Golf giró y volcó aparatosamente, quedan-do con las llantas para arriba, en el interior del auto quedó seria-mente lesionado el conductor y su acompañante, quien se identificó con el nombre de Juan Luis San-tiago López.

Testigos de los hechos solicita-ron la presencia de paramédicos de la Cruz Roja, quienes acudie-ron al lugar, para prestarle aten-ción médica a los lesionados.

Los jóvenes fueron trasladados al hospital de la mencionada insti-tución de auxilio, donde quedaron internados, mientras que perso-nal de la Policía Federal acudieron al lugar del percance para tomar conocimiento del hecho.

Ambos vehículos fueron lleva-dos al encierro oficial para deslin-dar responsabilidades.

Encuentran a un hombre muerto

Debido al fuerte golpe, el automóvil volcó aparatosamente.

El sujeto respondía al nombre de Cilerio Zurita.

El cadáver presentaba múltiples fracturas en la cabeza, por lo que se presume que fue golpeado y posteriormente arrojado al barranco

donde confirmaron que en el paraje conocido como Lachigax se encontraba el cuerpo sin vida de una persona, que en vida respon-dió al nombre de Cilerio Zurita.

El cuerpo presentaba múlti-ples fracturas en la cabeza, por lo que se presume que fue gol-peado y posteriormente arrojado al barranco; el agente del Minis-terio Público ordenó el levanta-miento del cuerpo.

Tras las primeras investigacio-nes, los policías lograron estable-cer información importante para dar con el paradero del responsa-ble del hecho, quien se encuentra prófugo de la justicia.

La identificación legal del cadá-ver la realizaron familiares, quie-nes aseguraron que el hoy extin-to respondió al nombre de Cilerio Zurita, de 34 años de edad, con domicilio conocido en san Mar-cial Ozolotepec.

Los familiares solicitaron que se investigue y se dé con el para-dero del responsable de la muer-te de Cilerio Zurita.

Page 26: Despertar 5 marzo 2012

EXPEDIENTES26 DESPERTARDE OAXACA Lunes, 5 de marzo de 2012EXPEDIENTES26 DESPERTARDE OAXACA

Martes 27 de diciembre del 2011

Cesar Bautista

Jaciel Ramírez Juárez es buscado por personal de la Agencia Estatal de Investi-gaciones (AEI) por el ase-

sinato del ex regidor priista de la capital y diputado suplente, José Luis Reyes Mota.

Testigos de los hechos revela-ron datos del responsable de la muerte del ex regidor priista de Oaxaca de Juárez, después de ser baleado por uno de sus paisanos, luego de discutir en una fiesta.

Los hechos transcurrieron alre-dedor de las cinco de la tarde, el pasado domingo, en la población de San Agustín Amatengo, perte-neciente a Ejutla de Crespo, don-de Jaciel Ramírez Juárez comenzó a discutir con Mario Reyes Mota, presidente municipal de San Agus-tín Amatengo; al intervenir, el diputado suplente fue baleado por

José Luis Reyes Mota, cayó herido de gravedad por un disparo; poco después perdió la vida.

Agentes investigadores buscan a Jaciel Ramírez Juárez

Identifican a homicida de diputado suplente

Testigos de los hechos revelaron datos del responsable de la muerte del ex regidor priista

quien hoy es prófugo de la justicia.El agresor logró darse a la fuga,

por lo que policías municipales ini-ciaron un operativo para dar con el responsable.

Al lugar llegaron elementos de la Policía Estatal Preventiva, quie-nes acordonaron el área y poste-riormente arribó el agente del Ministerio Público adscrito a Ejut-la de Crespo, quien tomó conoci-miento del caso y solicitó la presen-cia de peritos de la Procuraduría General de Justicia para que rea-lizaran las averiguaciones corres-pondientes.

El titular de la Procuraduría General de Justicia (PGJ), Manuel de Jesús López, afirmó que el pre-sunto responsable se encuentra plenamente identificado y respon-de al nombre de Jaciel Ramírez Juárez, quien discutió con la víc-tima antes de ultimarlo con varios disparos, por lo que ya es buscado por personal de la Agencia Estatal de Investigaciones para que res-ponda por el homicidio de José Luis Reyes Mota.

Los hechosMario Omar Reyes Mota, her-

mano del fallecido, manifestó que

a las 15:00 horas se encontraban conviviendo con toda la familia en un comedor de barbacoa del señor Marcelino Juárez, en la mis-ma población, lugar donde llegó Joel Ramírez Juárez, de 25 años de edad, originario de la mis-ma población, quien de inmedia-to comenzó a insultarlos hasta el grado de amenazarlos, por lo que comenzó a forcejear con él, des-pués de eso Reyes Mota y su fami-lia decidió retirarse del lugar.

Ya en su domicilio, ubicado sobre la calle Hidalgo de San Agus-tín Amatengo, cuando se despe-dían de sus familiares que habían llegado para festejar la Navidad, llegó Joel Ramírez Juárez con un arma de fuego, con la que realizó unos disparos, impactando dos proyectil en la unidad de motor de José Luis Reyes Mota, motivo por el cual el ahora fallecido inició una persecución contra el agresor para reclamarle los daños ocasionados a su vehículo, sin embargo, cuando logró alcanzarlo Joel Ramírez Juá-rez disparó disparó contra el dipu-tado suplente, hiriéndolo de grave-dad y poco después moría por la gravedad de las heridas recibidas.

César Bautista

Cuatro años y seis meses pasarán tras las rejas dos personas, lue-go de ser sorprendidos robando hidrocarburo en un ducto pro-piedad de PEMEX.

El juez séptimo de distrito, con sede en Salina Cruz, emitió sentencia condenatoria de cua-tro años y seis meses de prisión y multa de 750 días de salario mínimo contra Martín Pascual Sierra y Marco Antonio Carras-co Vásquez, por su probada res-ponsabilidad penal en la comi-sión del delito de robo de hidro-carburo.

Pascual Serra y Carrasco Váz-quez fueron asegurados en fla-

Sentencia por robo de hidrocarburo

Martín Pascual Sierra y Marco Antonio Carrasco fueron sentenciados a cuatro años y seis meses de prisión y multa de 750 días de salario mínimo.

Los dos sentenciados sustrajeron cuatro mil 700 litros de hidrocarburo con una toma clandestina

grancia por agentes de la gerencia de Servicios de Seguridad Física de Petróleos Mexicanos, en el poliducto 16 que cubre Minatit-lán-Salina Cruz, en el municipio de Asunción Ixtaltepec.

En este sitio, los dos sentencia-dos sustrajeron 4 mil 700 litros de hidrocarburo en una toma clandestina, por lo que, después de ser sorprendidos en flagran-cia, fueron puestos a disposición del Ministerio Público por parte de elementos de la Agencia Fede-ral de Investigaciones (AFI), el pasado 22 de diciembre.

Por ello, el fiscal de la fede-ración, adscrito a la delegación de la Procuraduría General de la República en Oaxaca, inició y consignó la averiguación previa PGR/OAX/MR/172/2011, en el proceso penal 137/2011 ante el juez en turno; quien, tras valorar los elementos de prueba aporta-dos, dictó la sentencia dejándolos internos en el reclusorio de San-to Domingo Tehuantepec.

EXPEDIENTES26 DESPERTARDE OAXACA

Sábado 3 de diciembre de 2011

Dos personas muertas y nueve lesionadas fue el saldo del acci-

Lo levantan y ejecutanEra hermano del dirigente priista en la Cuenca

Embisten a peregrinos en María Lombardo Ebrio conductor de camioneta atropelló a varias mujeres y niños que iban al frente de la peregrinaciónRebeca Luna Jiménez

dente provocado por un sujeto en estado de ebriedad, que embis-tió con su unidad de motor una peregrinación al Santuario de la Virgen de Juquila, en la comuni-dad de María Lombardo de Caso, perteneciente al municipio de San Juan Cotzocón.

Los hechos ocurrieron ayer aproximadamente a las 17:30 horas, cuando la procesión caminaba sobre la calle princi-

pal Alfonso Caso salió de frente una camioneta Explorer, con pla-cas de circulación TXG-6612 del Estado de Tlaxcala, manejada a exceso de velocidad por Francis-co Pérez Leal.

El conductor de la camione-ta no pudo controlar la velocidad de la unidad, por lo que chocó de frente con la procesión, lleván-dose a varias mujeres y niños que iban al frente de la peregrinación.

En el lugar del accidente falle-cieron América Cristal Grana-dos Zafra, de 4 años de edad y Francisca Manuel Bartolo, de 70 años de edad, mientras que Ángel Manuel León Paulino, de 5 años de edad; Florencia Miguel Sebas-tián, Teodora Guerrero Isidro, de 55 años; Hipólita Zafra Navarre-te, de 52 años; Antolina López Inocente, Alicia Roldán Zarago-za, de 41 años; Cecilia Pacheco

Basilia, Zenaida Ordaz Alonso y Ana Torres González, resultaron lesionadas.

Los elementos policiacos que se percataron del accidente detu-vieron al chofer, quien fue trasla-dado a la cárcel municipal.

Mientras que las personas lesionadas fueron trasladadas a diversas clínicas de San Juan Cot-zocón.

Rebeca Luna Jiménez

El cuerpo sin vida de Pedro Terrero Vásquez, hermano de Daniel Terrero Vásquez, dirigente distrital del Movi-

miento Territorial del Partido Revolu-cionario Institucional (PRI), fue encon-trado en la Carretera Federal 135 que comunica a Tuxtepec de Loma Bonita, en la Cuenca del Papaloápam.

Los hechos ocurrieron la madrugada del viernes, cuando Pedro Terrero Vás-quez fue “levantado” por cuatro sujetos que empuñaban armas de grueso cali-bre, al circular por el Boulevard Manuel Ávila Camacho de la ciudad de Tuxtepec,

En la madrugada de ayer fue “levantado” Pedro Terrero Vásquez, por cuatro sujetos que empuñaban armas de grueso calibre; al medio día elementos policiales encontraron su cuerpo sin vida

quienes se lo llevaron a bordo de una camioneta Dodge Ram, color blanca.

Por ello, las corporaciones poli-ciacas y el Ejército Mexicano comen-zaron con un operativo de búsque-da para localizar al hermano del diri-gente priista.

Fue hasta el medio día del viernes que en un terreno ubicado a un cos-tado de la carretera que conduce a Loma Bonita, casi en la desviación que va hacia el ejido Agua Fría, encontra-ron el cuerpo sin vida de Pedro Terre-ro Vásquez, de 27 años de edad, el que presentaba múltiples golpes y corta-das con vidrio de envases de cerve-zas, en el cuello y cara.

Al lugar de de los hechos arriba-ron funcionarios de la subprocuradu-ría Regional de Justicia, peritos, médi-cos y familiares, quienes no daban cré-dito de lo sucedido. Más tardem en el anfiteatro de Loma Bonita identifica-ron el cadáver.

La región más violenta En el mes de julio del presente año,

la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) informó sobre el inicio del mega opera-tivo de seguridad, que abarcó exclusi-vamente municipios de la Cuenca del Papaloapan, actualmente es la región más violenta y con los índices más altos de delincuencia en todo el estado, ase-

guró Marco Tulio López Escamilla, secretario de la SSP.

El operativo abarcó municipios des-de Cosolapa hasta Lombardo, donde se mantuvieron más de 500 elementos en la zona durante un mes. Participaron el Ejército Mexicano, la Procuraduría General de la República (PGR), la Pro-curaduría General de Justicia del Esta-do (PGJE), la Agencia Federal de Inves-tigación (AFI), la Policía Preventiva del Estado, entre otras corporaciones.

Sin embargo, se siguen registran-do actos delictivos, como secuestros y “levantones”, principalmente en las comunidades de Tuxtepec, Valle Nacio-nal y Loma Bonita. Nicolás Cruz G. / Corresponsal

T laxiaco.-Dos mujeres resultaron lesionadas tras volcar una camio-neta, cuando circulaban

sobre la carretera de Chalcatongo de Hidalgo.

Los hechos sucedieron ayer, aproximadamente a las 12 horas, cuando Zenón Agripino Cortés Carreón, de aproximadamente 45 años de edad, conducía su camio-neta Ford, tipo lobo, color gris, con placas de circulación LWP-31-34 del estado de México, quien perdió el control de la unidad de motor al llegar a una curva, poco antes de la comunidad de Llano Guadalupe, en Tlaxiaco, lo que provocó que volcara aproximadamente 50 metros.

Las lesionadas fueron atendidas en el lugar del percance.

Deja dos lesionados volcadura en Tlaxiaco

La camioneta volcó aproximadamente 50 metros, poco antes de llegar a la comunidad de Llano Guadalupe

Tras el percance resultaron lesio-nadas Librada Margarita Cortés Soria y Asunción Cortés Carreón; ante esto, los taxistas que circulaban por el lugar solicitaron el auxilio de los cuerpos de rescate y apoyo, por lo que minutos después dos elementos de la Comisión Nacional de Emergencia, al mando de Armando Cruz Santiago, arribaron al

lugar del siniestro para brindar el apo-yo médico a las lesionadas.

Las mujeres fueron trasladadas al hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), mientras que la camioneta fue llevada al corralón federal por elementos de la delegación de Tránsito estatal para determinar las causas que originaron el percance.

Las mujeres fueron trasladas

al IMSSCésar Bautista

Dos jóvenes se salvaron la vida, luego de volcar su camioneta en el interior del destacamento de la Policía Federal Preventiva de Oaxaca.

El percance se registró el sába-do, aproximadamente a las 23:45 horas, cuando Obet Esau López Martínez y Eric Omar Cruz Ruiz, ambos de 24 años de edad, se des-plazaban a exceso de velocidad a bordo de una camioneta Ford, tipo Explorer, color blanca, con dirección a la Villa de Etla.

Debido a que Obet Esau condu-cía en estado de ebriedad, perdió el control de la camioneta, por lo que se colisionó contra la malla

Chocan jóvenes ebrios frente a la PFPLa camioneta fue remolcada al encierro oficial de la corporación de seguridad federal

César Bautista

Agentes Estatales de Investigación (AEI) confundieron a una joven, que transitaba por la calle de Victoria y Trujano, con Alondra Reyna Juárez Pérez, quien se encuentra desapa-recida, indicó el padre de la chica.

Elementos de la AEI confundie-ron a la joven Laura Concepción Bernave Morales con Alondra Rey-na Juárez Pérez, debido al reporte 150-SADAI2012, quien se encuen-tra desaparecida desde hace varios meses al fugarse con su novio.

De los hechos se desprende que el novio de la joven, a quien le apodan “El Nene”, fue detenido por tráfico de enervantes, en sus declaraciones comentó que la chica desaparecida se encontraba en el hotel Tropica-na, por lo que los agentes de inves-tigación en compañía del padre de la joven se dirigieron al lugar.

Al arribo de los elementos inves-tigadores, detectaron que del hotel

Tropicana salía una joven con las características que coincidían con las de la desparecida Alondra Reyna Juárez, por lo que de inmediato tra-taron de asegurar a la joven, quien a pesar de que los investigadores se identificaron, la mujer corrió y se escondió al interior de una nego-ciación.

La joven se portó agresiva gol-peando a una mujer policía, por lo que testigos de los hechos al no entender lo que pasaba dieron avi-so a personal de la policía preven-tiva municipal, quienes arribaron al lugar.

Ante esto, la mujer se identifi-có como Laura Concepción, debi-do a la crisis nerviosa que presen-tó fue atendida por personal de la Cruz Roja.

Al sitio arribó Alejandro Antonio García, padre de la menor desapare-cida, quien confirmó que no se tra-taba de su hija, por lo que todo que-dó como una confusión.

Personal de la AEI la confunde con desaparecida

ciclónica que protege las instala-ciones de la Policía Federal, que se ubica en la población de San-tiaguito, Etla.

Tras el fuerte golpe, la camio-neta arrancó la malla, por lo que personal de guardia de la men-cionada corporación arribó al lugar, quienes confirmaron que en el interior de la camioneta se encontraban dos jóvenes; ante esto, solicitaron la presencia de paramédicos de la Cruz Roja.

Los paramédicos informaron que ninguno de los sujetos ame-ritaba ser trasladado a ningún nosocomio, por ese motivo, Obet Esau López quedó en calidad de detenido ante el agente del Minis-terio Público, para que responda por los daños causados a las ins-talaciones de la mencionada ins-titución de seguridad.

Tras el percance la camioneta fue remolcada con una grúa has-ta el encierro oficial de la corpo-ración de seguridad federal.

Page 27: Despertar 5 marzo 2012

27DESPERTARDE OAXACALunes, 5 de marzo de 2012 EXPEDIENTES

César Bautista

De manera angustiante y heroica, el sábado en la tarde, un ciudadano y policías municipales

salvaron la vida a un niño de 4 años de edad, que estaba atrapado en una vivienda que ardía en llamas, debi-do a un incendio accidental.

El dramático suceso trascendió cuando el menor Raúl de la O gritó fuerte y repetidamente “Auxilio, Auxi-lio, auxilio”, siendo escuchado por los vecinos, quienes salieron y lo observa-ron agarrando los barrotes de las pro-tecciones de la vivienda, cuyo interior ardía en llamas, generando un humo tóxico insoportable.

Fortuitamente Alberto Quintero caminaba por el lugar de los hechos –Manzana 16, lote 8, en la calle Ocotlán, de la colonia Guadalupe Hinojosa— quien reaccionó rápidamente al con-seguir un marro, con el cual empezó a golpear la chapa de la puerta logran-do dar paso a dos policías municipa-les que entraron por el niño, mientras que Alberto sacó el tanque de gas que amenazaba con ser alcanzado por el fuego, con el cual ocasionaría una fatal explosión. El menor se encontraba sólo, ya que su mamá se había ido a trabajar.

La casa quedó totalmente destrozada.

Salvan a menorde morir quemado

Los policías municipales y un civil lograron sacar al niño de su casa, la cual se estaba quemando

Posteriormente, Alberto Quinte-ro junto con los policías continuaron echando agua para sofocar el fuego, además de sacar muebles, revistas, libros, colchonetas y ropa que fueron quemados por el siniestro.

Cabe señalar que algunos vecinos de la colonia Guadalupe también auxi-liaron a terminar con el incendio; asi-mismo, dieron protección al niño Raúl de la O, quien fue salvado de morir

por Alberto Quintero y policías muni-cipales.

Del niño se supo que estaba ence-rrado bajo llave en su casa, ya que su mamá labora como empleada de una taquería, ubicada cerca del parque municipal.

Finalmente, familiares del niño y su madre se encargaron de lavar la casa, ya que quedó con un fuerte olor a ceni-zas y humo.

César Bautista

Una mujer resultó seriamen-te lesionada luego que le caye-ra una mampara en la cabeza, en el momento que se realizaba un evento público en el parque Juá-rez el Llano.

El lamentable hecho se regis-tró ayer, aproximadamente a las 13 horas, cuando en el Llano se realizaba un evento con motivo

La mujer perdió momentáneamente el conocimiento.

Lesionada en el Llano Debido al fuerte viento que se registró en el lugar, una mampara se cayó y golpeó la cabeza de una mujer

del Día de la Familia, pero debido al fuerte viento que se registró en el lugar, una mampara se cayó y gol-peó la cabeza de la mujer.

Tras el hecho, la mujer perdió momentáneamente el conocimien-to, por lo que sus compañeros de trabajo solicitaron auxilio a perso-nal paramédico del cuerpo de bom-beros que se encontraba en el lugar.

Los paramédicos determinaron que la mujer fuera trasladada a un nosocomio debido a que la lesión que presentaba era profunda; la mujer dijo llamarse Laura Baro-ja y que trabajaba en el gobierno del estado.

Ante esto, los organizadores del evento continuaron festejando el Día de la Familia, mientras que la mujer quedó internada en la sala de urgencias del IMSS.

Rebeca Luna Jiménez

La Procuraduría General de la República (PGR), delegación Oaxaca, incineró más de 800 kilo-gramos de marihuana, entre otras drogas incautadas el pasado 18 de febrero por elementos de la Poli-cía Federal, que eran transporta-das en un tractocamión.

La incineración de los 805 kilo-gramos 415 gramos de marihuana, además de 81 plantas de la mis-ma hierba y otras 111 de amapo-la fueron incineradas; la carbo-nización de estupefacientes se lle-vó a cabo en las instalaciones de la delegación, ubicada en San Barto-lo Coyotepec.

Fue supervisada por personal del Órgano Interno de Control de la PGR, dando fe del acto el agente del Ministerio Público de la Fede-ración.

Incinera PGR marihuanaLas 81 plantas carbonizadas se localizaron en un plantío del municipio de Villa Sola de Vega, en tanto que las 111 de amapola estaban sembradas en cinco parcelas de los municipios de Santo Tomás Quierí, San Pedro Leapi y Yautepec

Los más de 800 kilogramos de marihuana incinerados fueron pues-tos a disposición del Ministerio Públi-co de la Federación el pasado 18 de febrero por elementos de la Policía Federal, quienes los aseguraron en un puesto de control ubicado en el kilómetro 168+200 de la Carretera Federal 135, Cuacnopalan-Oaxaca, tramo Nochixtlán-Puente Río Díaz.

La hierba era transportada en un tractocamión acoplado a semirre-molque tipo caja, del Servicio Públi-co Federal, que tenía un doble fondo a la altura de la quinta rueda y lugar donde estaba oculta.

Las 81 plantas de marihuana car-bonizadas se localizaron en un plantío del municipio de Villa Sola de Vega, en tanto que las 111 de amapola esta-ban sembradas en cinco parcelas de los municipios de Santo Tomás Quie-rí, San Pedro Leapi y Yautepec. Los arbustos de esas hierbas fueron ase-gurados por elementos del Ejército Mexicano, en coordinación con poli-cías federales ministeriales y esta-tales.

Al acto de incineración asistie-ron elementos del Ejército Mexica-no, policías Federales Ministerial y Federal, personal del Sector Salud de la entidad, así como los subdele-gados de Procedimientos Penales “A” y “C”, peritos y del Ministerio Públi-co Federal.

Esta acción forma parte de los pro-gramas interinstitucionales de la Pro-curaduría General de la República con los tres niveles de gobierno, y es resul-tado de la coordinación de éstos para impedir la siembra, cosecha y trasiego de enervantes en Oaxaca y en el país.

Page 28: Despertar 5 marzo 2012

Dos para el “vocho”

Alineaciones

28 DESPERTARDE OAXACA Lunes, 5 de marzo de 2012

Ya se ve en Chealse

Editor: Omar Santiago

Cuatro mexicanos dieron la marca que pide la Federación Mexicana de Atletismo para los Juegos Olímpicos de Londres 2012 en la edición XXIV del Maratón de La Laguna, prueba que se realizó ayer y de la que resultó triunfador el keniano Erik Mose en la rama varonil, mientras que en la femenil la ganadora absoluta fue la mexicana Marisol Romero.

Ya meritoLa mexicana Ingrid Drexel se quedó a un paso de subir al podio en el Campeonato Panamericano de Ciclismo que se realiza en Mar de Plata, Argentina, al finalizar en la cuarta posición en la prueba de persecución individual.

Cuatro con pase

VUELOA LA ALZACLAUSURA 2012

CLAUSURA 2012

Agencias

El Águila comienza a ser una verdad a medias. Los últimos tres partidos que ha disputado en el pre-

Sin brillo, América amarra el subliderato

Las Águilas superaron 2-0 a Jaguares de Chiapas y alcanzaron el segundo lugar en la clasificación, en el cierre de la fecha nueve

sente torneo lo demuestran, pues el equipo del “Piojo” Herrera aún está muy lejos de ser espectacular, pero sí efectivo y así lo demostró la victoria por 2-0 que le propi-nó a Jaguares y en la que termi-nó defendiendo.

Son tres unidades producto de un buen juego de conjunto, una ofensiva que comienza a aprove-char las jugadas de gol y una zaga que parece no tener punto débil al sumar su tercer encuentro sin recibir gol y mantenerse como una de las tres mejores junto con Atlas y Tigres.

Bastó un chispazo del “Rolfi” Montenegro y la lucha de Miguel Layún para decidir este partido.

Fue a los 27 minutos cuando el lateral volante de las Águilas robó una pelota por el sector derecho que luego centró para Benítez, quien de gran forma habilitó a Montenegro para que metiera el disparo y mandara el esférico al fondo de las redes, ante la algara-bía de los miles de “Chespiritos” que se encontraban en la tribuna.

América manejaba la pelota y dominaba el partido, pero sólo había creado dos oportunidades de gol, una de ellas certera y con mayoría de pases horizontales que invitaban a dejar correr el reloj.

Por su parte, Jaguares sigue ado-leciendo de ser un equipo intrascen-

AMÉRICAMoisés Muñoz, Aquivaldo Mosquera, Miguel Layún, Juan Carlos Valenzuela, Diego Antonio Reyes, Jesús Antonio Molina, Adolfo Rosinei, José María Cárdenas, Christian Bermúdez, Daniel Montenegro, Christian Benítez, Raúl Alonso Jiménez, Oswaldo Vizcarrondo, Lugiani Gallardo. DT. Miguel Herrera

JAGUARESEdgar Hernández, Ismael Fuentes, Miguel Ángel Martínez, Gerardo Espinoza, George Ulises Corral, Jorge Marcelo Rodríguez, Luis Miguel Noriega, Ricardo Esqueda, Edgar Andrade, Luis Gabriel Rey, Jackson Martínez, Franco Faustino Arizala. DT. José Guadalupe Cruz

LOS GOLES

1-0: MIN 27 D. Montenegro

2-0: MIN 93Lugiani Gallardo

2 0AMÉRICA JAGUARES

Agencias

El efecto Johan Cruyff volvió a dar resultados por segundo juego con-secutivo y las Chivas de Guadala-

Chivas gana a Puebla

Guadalajara logra su segunda victoria consecutiva y sale del sótano

jara lograron su segunda victo-ria del torneo, al imponerse en la cancha del Estadio Cuauhtémoc 1-2 a los camoteros del Puebla.

Sin dar un juego espectacular y recuperando por lapsos del par-tido su dinamismo y velocidad en el terreno de juego, el conjunto de la perla tapatía necesitó sólo de 45 minutos para darle la vuelta al marcador y sumar sus prime-ros tres puntos de visitante y, de

paso, alargar la racha negativa del cuadro de la Angelópolis, que no ha podido ganar en su casa en lo que va del Clausura 2012.

Con la victoria Chivas llegó a ocho puntos, dejando en el fondo de la tabla a Estudiantes y Gallos, quienes perdieron sus partidos correspondientes. En la Fecha 10 Guadalajara recibirá en el Estadio Omnilife al Cruz Azul, mientras que La Franja visitará a Santos. Chatón metió el gol del triunfo.

dente fuera de la selva. El cuadro de José Guadalupe Cruz no tuvo prácti-camente llegadas de gol y la que tuvo, tras un cabezazo de Ismael Fuentes, fue invalidada por estar en fuera de lugar. El momento que vivieron tipos como Édgar Andrade o Luis Gabriel Rey, en el torneo anterior, ha que-dado en el olvido y hoy todo el peso de la ofensiva cae sobre el colombia-no Jackson Martínez, a quien por momentos se le nota desesperado y pensando en lo que podría ser su futu-ro en el verano.

Está claro que el equipo de Miguel Herrera ha sacrificado un poco de la verticalidad que se le veía en los primeros duelos, con la intención de reforzar la defensa. Contrario a lo sucedido en la Jornada 1 o 2, hoy Jesús Molina o los laterales como Cárdenas no tienen la peligrosa lle-gada al área rival que los caracterizó en los primeros encuentros.

Aún así, el cuadro del “Profe” Cruz encontró un momento de luci-dez ya entrada la segunda parte con un cabezazo de Jackson Martínez que se estrelló en el poste y luego un centro que nadie alcanzó a empujar. Herrera mandó entonces a la can-cha a Oswaldo Vizcarrondo en lugar de Daniel Montenegro, algo que en el papel no va con las ideas ofensivas que proclama el estratega, pero ten-tado por la posibilidad de llegar a 18 unidades y obtener el segundo triun-fo en casa.

Cruz no fue ajeno a esta situación. Cuando el director técnico chiapaneco notó que la defensa americanista tenía puntos vulnerables mandó a la cancha a Faustino Arizala para formar un tri-dente colombiano que le cambiara por completo la cara al equipo, pero que no convence lo suficiente al timonel como para ir de arranque.

Al final, América se aprovechó de un desfondado Jaguares para matar. Luigiani Gallardo aprovechó una mala salida del arquero visitante para dis-parar desde tres cuartos de cancha y poner el 2-0 definitivo.

América está lejos de la idea espec-tacular que proclama el “Piojo” y aun-que ayer defendió un gol 30 minutos, la eficacia le da para estar en el subli-derato general y cerca de hacer olvidar el torneo anterior.

Page 29: Despertar 5 marzo 2012

29DESPERTARDE OAXACALunes, 5 de marzo de 2012 SCORE

04 AGENDADESPERTARDE OAXACA

Miércoles, 22 de febrero de 2012

Agencias

El virtual candidato del Partido Revo-lucionario Institucional (PRI) a la Presidencia de la República, Enri-que Peña Nieto, sostuvo que Méxi-

co es una de las naciones con mayor desigual-dad en el mundo, donde la pobreza afecta a más de la mitad de su población.

A través de su cuenta en la red social de Twitter @EPN, el ex gobernador del estado de México calificó como “inaceptable” no contar con un sistema de Seguridad Social universal en el país que debe hacerse accesible, inclu-so para las poblaciones más dispersas y ais-ladas de la sociedad.

“México es uno de los países con mayor desigualdad en el mundo. La pobreza afecta a cerca de la mitad de la población. Las mujeres son las más vulnerables por la pobreza; hacen falta políticas públicas que fomenten la equi-dad y acaben con su discriminación.

“En nuestro país, la desigualdad de ingre-sos entre el 10 por ciento más rico y el 10 por ciento más pobre es de 25 a 1. En 2010, sumaron 57 millones de personas viviendo en pobreza: un incremento de 12.2 millones de habitantes en tan sólo cuatro años”, escri-bió el aspirante presidencial en su cuenta de la red social.

Estimó que los esfuerzos gubernamentales aún son insuficientes, por lo que es necesario construir una mayor cohesión social que com-bata la desigualdad. “Para el Estado –indicó– es fundamental garantizar los derechos a su

Agencias

El abanderado presidencial de la coalición Compromiso por México, Enrique Peña Nieto, refirió que por la veda electoral no puede presentar propuestas, pero anticipó que trabaja en la preparación para el inicio de su campaña.

“No está en mí juzgar si está bien o no”, dijo en referencia a la “veda electoral”, por-que “es la legislación que tenemos y no hay más que hacerse”. Aseveró que este ejerci-cio democrático deja ver algunas deficien-cias que seguramente serán tema de deba-te y corrección una vez que concluya el pro-ceso electoral, “por ahora dejen correr las reglas que tenemos actualmente”.

Enrique Peña Nieto y su esposa Angélica Rivera grabaron un spot para su campaña electoral la ciudad de Campeche. Tenien-do como escenario el Centro Histórico de Campeche y el malecón, el aspirante priis-ta comentó que una vez que concluya el proceso electoral la ley en la materia será tema de debate y corrección, y que por aho-ra se sujetará a ella. Reiteró su respeto de las leyes electorales, de los tiempos y for-mas, y manifestó su disposición de parti-cipar en los debates que la autoridad elec-toral autorice.

Peña trabajaen inicio de campaña

El aspirante priista estuvo con su esposa en Campeche.

Peña Nieto lamentadesigualdad social El virtual candidato presidencial priista escribió en su cuenta de Twitter que el número de pobres aumentó 12 millones en cuatro años

El priista afirmó que los mexicanos demandan empleo y garantías de sus derechos básicos.

población. Es inaceptable no contar con un sistema de Seguridad Social universal”.

Peña Nieto indicó que las mujeres, adultos mayores y personas con discapacidad deman-dan empleo, atención médica y la garantía de sus derechos básicos. Dijo que en una socie-dad plural como la mexicana se requiere incor-porar distintos proyectos para garantizar una mayor igualdad de oportunidades.

“Para lograrlo, es indispensable acelerar el crecimiento económico del país para poder tener mejores empleos, mayores ingresos y bienestar”, consideró el priista.

Este martes, Peña Nieto felicitó a la Cruz Roja Mexicana por el aniversario de su fun-dación y por brindarle apoyo a los mexicanos en necesidad. Indicó que esta institución “es ejemplo de solidaridad y compromiso con el país y con el mundo entero”.

Agencias

El Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRI nombró a Roberto Flores González como dele-gado especial de ese partido en la delegación Benito Juárez de la Ciudad de México, con lo que completa sus representantes en las 16 demarcaciones capitalinas.

Luego de tomarle protesta, el delegado general del CEN del PRI en el Distrito Fede-ral, Gustavo Cárdenas Monroy, afirmó que Flores González permitirá fortalecer la uni-dad de los priistas y, sobre todo, reforzar el trabajo con la ciudadanía.

Dijo que el nuevo dirigente en esa demarca-ción tiene la encomienda de vigorizar la estruc-tura del partido y destacó que “el desafío para todos nosotros será ganar en la demarcación, porque tendremos buenos candidatos a jefe delegacional, diputados federales y locales”.

Agregó que el abanderado presidencial

Nuevo delegado delPRI en la Benito Juárez

priista, Enrique Peña Nieto, tiene la confian-za de la gente, porque ha cumplido cada uno de sus compromisos y ahora la militancia de esta demarcación debe articular su trabajo para apoyar el proyecto del partido y de sus candidatos.

La labor de inicio, agregó, es con la gen-te y la militancia, para que en Benito Juárez se propicie el cambio de rumbo que requiere la delegación.

A su vez, Flores González señaló que asu-me el compromiso de su nueva responsabi-lidad con el objetivo de aportar su experien-cia política, pero que su obligación es traba-jar con la dirigencia, con la gente y la militan-cia del PRI en Benito Juárez.

México es uno de los países con

mayor desigualdad en el mundo. La pobreza afecta a cerca de la mitad de la población. Las mujeres son las más vulnerables por la pobreza; hacen falta políticas públicas que fomenten la equidad y acaben con su discriminación”Enrique Peña Nieto,precandidato a la Presidencia de la República

No

tiM

ex

Roberto Flores González asumió el cargo ayer y buscará fortalecer la unidad de los priistas

La delegación Benito Juárez tiene nuevo repre-sentante del PRI.

Page 30: Despertar 5 marzo 2012

SCORE30 DESPERTARDE OAXACA Lunes, 5 de marzo de 2012

Ante apatía del gobierno municipal

La Fundación Cristina Delegado se encarga de fomentar y promover actividades

Fomentanespacios

deportivos en Santa Lucía

cipales de Santa Lucía del Camino por fomentar la práctica de las diferentes disciplinas deportivas y expresiones culturales, se concluyó realizar estos esfuerzos de manera propia y sin espe-rar la ayuda del ayuntamiento.

“Nos reunimos como ciudadanos y en respuesta nace la Fundación ‘Cris-tina Delgado’, que nos brinda su apo-yo moral y económico para ofrecer a niños y jóvenes opciones de recrea-ción, práctica deportiva y cultural”, dijo en su mensaje de bienvenida.

El acto fue presidido por la presi-denta de la Fundación, Cristina Del-gado Díaz; el ex ciclista oaxaqueño, Sergio Chacón Rojas; y el represen-tante del Frente Juvenil Revoluciona-rio (FJR) en Santa Lucía del Camino, Juan Carlos Robles Pacheco.

Delgado Díaz dio la bienvenida a los asistentes y anunció que a partir de esta fecha se institucionalizará que

Joel F. Gálvez Vivar

Huajuápan de León.- Este domin-go se realizó la final del Torneo Clausura 2011 de la Liga de Futbol Huajuápan en la unidad deporti-va El Carmen, entre el Gremio y Deportivo Olimpia. Por el prime-ro destacó la labor de Sergio “El Pelos” Vargas y por el otro Rodri-go Palacios, ambos con gran expe-riencia en el campo de juego.

“El pelos”, máximo goleador mixteco, hizo 24 tantos en la tem-porada regular y en las semifinales anotó siete, cuatro en la ida y tres en la vuelta, pero en la gran final la suerte no le favoreció, acarició el balón en el área chica, pero nunca pudo concretar, dada la sagacidad del guardameta Palacios, quien des-playó en toda su dimensión sus acti-tudes deportivas.

Mientras que para “el Pelos” los minutos fueron tormentosos, la fae-na seguía en toda su expresión fut-bolística, la inquietud de reencon-trarse con el gol nunca llegó, la espe-ranza se alejaba en cada ocasión que tocaba la pelota, la defensiva contra-ria era más feroz, la portería se achi-caba, su mirada reflejaba coraje, los dioses del Olimpo simplemen-te no lo miraron, las plegarias como neblinas pasaron, los esfuerzos eran inútiles y Vargas alzaba la mirada al cielo, invocando el milagro.

Ambos deportistas dejan impregnados en el terreno de jue-go el coraje, la entrega y el mejor esfuerzo, dieron la batalla en gran final, porque les asiste principios, disciplina, el valor y valores, son

Liga de Futbol Huajuapan

Sobresalientes de la canchasabedores que la rivalidad existe tem-poralmente en la cancha, fuera de ella, les asiste la hermandad deportiva.

Rodrigo Palacios y Sergio Vargas son dignos representantes del futbol de la Liga Huajuapan, ambos con esti-lo propios, conducta y responsabili-dad acreditada en el rubro deportivo, son dignos hijos de la gran Ñudeé, son el orgullo y ejemplo de las generacio-nes del balón pie mixteco.

“El pelos”, máximo goleador, estrella del Gremio, “Palacios”, tradi-

ción y orgullo del Olimpia coman-dada por Víctor Manuel García Nájera, titular indiscutible, insu-perable atleta, heredero de la raza indígena, lleva en sus hombros el compromiso con la historia del balón, de fomentarlo a la juven-tud, los suyos así lo demandan, los seguidores del Olimpia y Gre-mio aclaman a estos grandes y des-tacados futbolistas de Ñudeé, su talento debe reflejarse siempre en la conducto y disciplina deportiva.

“El Pelos” y Palacios, leyendas del futbol huajuapense.

Staff Despertar

Nuevamente, el tenista infantil oaxaqueño, José Ángel Reyes Mesinas se impuso en los cuartos de final del Torneo Seccional de Campeche y aseguró semifinales al vencer a Leonardo López, de Tabasco, por par-ciales de 6-1 y 6-3.

Al iniciar el primer set, el oaxaqueño le ganó 6-1 en juego que domi-nó de inicio a fin, mientras que para el segundo apenas dio oportuni-dad de recibir tres puntos, sin embargo, su juego fue rápido y sacó la casta para llevarse triunfo de 6-3.

El pequeño José Ángel ha demostrado su desempeño en las canchas y confía llegar hasta la final del certamen del llamado “deporte blanco”.

Torneo Seccional de Tenis

Ángel Reyes clasifica a semis

El oaxaqueño, a un paso de la final.

Staff Despertar

Ante la falta de espa-cios para el fomen-to al deporte en San-ta Lucía del Camino,

este domingo se presentó la Funda-ción “Cristina Delgado”, que organi-zó una exhibición de tae kwon do, boxeo y baile tahitiano, además de diversas actividades culturales con niños, niñas y jóvenes del lugar, en la cancha de basquetbol municipal.

El organizador, Manuel Cruz Díaz, mencionó que, ante la nula respuesta de las autoridades muni-

Sergio Chacón e integrantes de la fundación durante la apreciación de canto.

los sábados por las tardes se lleve a cabo una jornada cultural y depor-tiva, en la que podrán manifestar-se y detectarse a los talentos de ese municipio perteneciente a la zona metropolitana.

Agregó que el foro servirá para reconocer la labor que realizan niños, niñas y jóvenes en diferentes discipli-nas deportivas, como el boxeo y el tae kwon do, así como otras del tipo cultu-ral, como la música, el baile y el canto.

Fue Sergio Chacón Rojas quien inauguró la Jornada Deportiva y Cul-tural en Santa Lucía del Camino, luego de felicitar y alentar a quienes están al frente de ese proyecto, que redundará en tener una mejor sociedad.

KA

RO

L JO

SE

PH

LVE

Z L

ÓP

EZ

Page 31: Despertar 5 marzo 2012

31DESPERTARDE OAXACALunes, 5 de marzo de 2012 SCORE

Agencias

Cuando parecía que Pumas estaba dor-mido y sus delanteros eran incapa-ces de guiar un triunfo, dos defensas hicieron la diferencia en la victoria 2-0

sobre Toluca en el Estadio “Nemesio Diez”, don-de no vencían desde el 2004.

Pumas se metió al Infi erno de Toluca y en la casa del Diablo volvió a rugir con un triunfo en la liga, el cual no conseguía desde la Jornada dos, y lo hizo con dos goles de los canteranos Efraín Velarde y José Antonio García.

Los felinos se adelantaron en el marcador gra-cias al “Chispa” Velarde, quien se anticipó a un dormido Francisco Gamboa para poner el 1-0 parcial a los 32 minutos de juego, debido a que Gamboa nunca se dio cuenta que el jugador feli-no llegó por atrás de él y se anticipó a rematar un centro raso de Martín Bravo.

La última vez que Velarde consiguió una ano-tación fue en el Apertura 2011 ante Monterrey en la Jornada 3 y gracias al tanto de esta tar-de el mediocampista ya suma cinco anotacio-nes en su carrera.

Efraín Velarde anotó el quinto gol en su carrera profesional e Iván Alonso se quedó sin goles esta jornada

Staff Despertar

La Comisión Estatal de Cultura Física y Deporte (Coesde), optó por cancelar la ruta del Campeonato Estatal de Ciclismo pro-gramada para este domingo, debido al con-fl icto de intereses entre los dos grupos que se disputan la representación del ciclismo en la entidad, que provocó agresiones físi-cas y verbales al término de las eliminato-rias de montaña y contrarreloj.

A través de un comunicado, la depen-dencia señaló que su interés principal es salvaguardar por la integridad física de los deportistas.

Ante la reiterada postura de los integran-tes de ambos grupos de la Asociación de Ciclismo del Estado de Oaxaca (ACEOVA) en hacer caso omiso a las leyes, acuerdos y normas que rigen al deporte mexicano, así como de las acciones que violentan el sano desarrollo de los procesos selectivos, se canceló la eliminatoria en la modali-dad de ruta.

Sin embargo, la Coesde, en acuerdo con-junto con la Federación Mexicana de Ciclis-mo (FMC), informó que se avalará como integrantes de la selección oaxaqueñas en la Olimpiada Nacional 2012 a los mejores

Cancelaronciclismo de ruta

Fractura en la ACEOVA concluye con la desaparición del campeonato estatal; la FMN acuerda con la Coesde

respaldar a ciclistas

CLAUSURA 2012Se impone 2-0 al Toluca

Rugió Pumasen el Infierno

Los universitarios mostraron una cara distin-ta a las últimas seis fechas, en esta ocasión Gui-llermo Vázquez apostó por un esquema más tra-dicional con cuatro defensas, cuatro medios, con Martín Bravo y Juan Carlos Cacho en el ataque.

Y fueron los desbordes constantes de Bravo los que más daño hicieron a la zaga choricera que por momentos quedó rebasada por la velocidad del argentino, ya que en el segundo tiempo los hizo sufrir con varios contragolpes.

El gol que le dio tranquilidad a los pupilos de Memo Vázquez llegó a los 62 minutos de juego, cuando los universitarios cobraron un tiro de esquina y Toño García se elevó en el área para conectar el esférico y ponerlo entre los tres postes en el 2-0.

El joven canterano consiguió su primer tanto en la Primera División. Incluso Gar-cía fue felicitado por toda la banca auriazul y por el estratega, mientras mantenía el gri-to de gol dibujado en su rostro.

Por parte de los Diablos, Wilson Graniolati movió sus piezas para contrarrestar el parado universitario, pero le resultó imposible abrir el cerrojo que tenían sus rivales, quienes fi nal-mente se llevaron la victoria.

De poco sirvieron los desbordes de Isaac Bri-zuela que, pese a ganar algunos mano a mano, nunca encontró forma de generar jugadas de gol.

Pumas volvió a ganar en el Estadio “Nemesio Diez”, resultado que se les negaba desde el Aper-tura 2004 cuando los dirigía Hugo Sánchez y cuando apenas ganaron por la mínima diferencia.

Los goles

0-1: MIN 32. Efraín Velarde a pase

de Martín Bravo

0-2: MIN 61. José Antonio García

de cabeza a pase de Javier Cortés

Alineaciones

PUMAS:Alejandro Palacios, Marco Anto-nio Palacios, Darío Verón, Luis Fernando Fuentes, José Anto-nio García, Fernando Espino-sa, David Cabrera, Javier Cortés, Efraín Velarde, Martín Bravo, Juan Carlos Cacho, Carlos Emi-lio Orrantia, Eduardo Herre-ra, Michelle Arturo Castro. DT. Guillermo Vázquez

TOLUCA:Alfredo Talavera, Edgar Due-ñas, Diego Novaretti, Aurelia-no Torres, Francisco Gamboa, Antonio Ríos, Martín Andrés Romagnoli, Isaác Brizuela, Car-los Esquivel, Antonio Naelson, Iván Alonso, Diego de la Torre, Juan José Calderón, Raúl Nava. DT. Wilson Graniolatti

2-0

OLIMPIADA NACIONAL

cuatro pedalistas de cada rama y categoría, de acuerdo con los resultados ofi ciales que obtengan en la Copa Federación de Ruta a celebrarse en Playa del Carmen, Quintana Roo, los días 10 y 11 de marzo.

A los ciclistas inscritos en tiempo y for-ma, la Coesde les proporcionará transpor-te para asistir a Quintana Roo.

AR

CH

IVO

DE

SP

ER

TAR

El fanatismo de ambos grupos canceló la última prueba.

Rumbo al Panamericano de Nicaragua

Se adjudica Xhuna Nacional en León

Staff Despertar

La oaxaqueña Xhunashi Guadalupe Caballero Santiago, se adjudicó este domingo el II Campeonato Nacional de Karate Do de León, Guanajuato, selectivo para el Campeonato Pana-mericano de Nicaragua.Luego de vencer en sus primeros combates a las representantes de Jalisco y Nuevo León, Xhuna enfren-tó a Baja California en las dos fi nales, con lo que logró reintegrarse al con-junto mexicano que buscará el pase a Managua.La artemarcialista señaló que el títu-lo lo obtiene en un momento difícil de su trayectoria, pues no cuenta con el respaldo de su entrenador, quien fue deportado a Cuba, no obstante, dijo, él está en trámites para volver a México y continuar el trabajo, pues el objetivo es el Campeonato Mundial.“Ojala que las instancias no sólo de nuestro estado, sino a nivel nacional, contribuyan a concretar estos trámi-tes y pueda tener la preparación con mi entrenador, con la fi nalidad de que Oaxaca siga estando en escenarios de talla internacional”, manifi esto. Xhunashi está más cerca del Mundial.

AR

CH

IVO

DE

SP

ER

TAR

Page 32: Despertar 5 marzo 2012

32 Lunes, 5 de marzo de 2012

LA CONTRAEditora:

Ariana Cruz La verdad en la información

DIARIO

DE OAXACA

No están en contra de las obras, sino en la forma de hacerlas

Gobierno no consulta, poreso hay conflictos: EducaEl gobierno del estado genera obras sin consultar a la gente, por eso hay tantas inconformidades, porque la mayoría de las veces las obras no son lo que ciudadanía requiere; en lugar de resolver problemas, sólo los agudiza

Las obras sin consenso de la gente generan más problemas: Marcos Leyva Madrid, director de Educa.

Águeda Robles

El gobierno del estado no consulta a la ciudadanía acerca de la ejecución de proyectos de importancia

vital en la entidad, acusó el director y fundador de la organización Servicios para una Educación Alternativa (Edu-ca), Marcos Leyva Madrid.

El activista indicó que, lejos de beneficiar, las obras que realiza el gobierno en la entidad la están per-judicando, ya que no ha sabido mane-jar bien los proyectos que ha presen-tado hasta el momento.

“Igual que el proyecto de Paso Ancho o el Distribuidor Vial de Cinco Señores, hay acciones que el gobierno del Estado no ha sabido manejar y que solamente han perjudicado a la ciuda-

danía”, dijo al tiempo de mencionar que la administración debe reflexio-nar en torno de estos temas.

En la región del Istmo de Tehuan-tepec, ejemplificó, “el gobierno se ha aprovechado de la ciudadanía, violen-tando sus derechos humanos, ya que se ha apropiado de los terrenos de los comuneros que se ubican en la zona eólica de La Ventosa”.

“El programa eólico impulsado por las autoridades nacionales, los bancos Mundial e Interamericano de Desa-rrollo y el Fondo Monetario Interna-cional, junto a empresas como Pre-

neal, Eyra, Peñoles, Edf, Eoliatec y Femsa-Mcquaire, divide a nuestros pueblos, amenaza nuestra vida y nos despoja de tierras”, afirma.

Acusó que la administración de Gabino Cué Monteagudo, “no informa a la ciudadanía de las obras y proyec-tos que van a ejecutar, por lo que des-afortunadamente la ciudadanía no se entera y cuando lo hacen ya es dema-siado tarde, porque las obras ya se concluyeron o están muy avanzadas”.

Al no enterarse, debido a la fal-ta de consulta, la realización del pro-yecto genera conflictos, tal como aca-

ba de suceder con el Distribuidor Vial de Cinco Señores, que tuvo que parar su construcción y cambiar su direc-ción, ante la inconformidad de la ciu-dadanía.

Por ello, dijo, debería abrirse a una consulta el proyecto de “Paso Ancho”, ya que de lo contrario las acciones van a ser las mismas, y los mayormente perjudicados sin duda serán los ciu-dadanos.

La ciudadanía, para ser claros, no se opone al desarrollo de la ciudad, porque está consciente que ésta es necesaria para mejorar las condicio-

nes de vida de la población, a lo que se opone es a la mala planeación y falta de consenso popular sobre las obras, es una situación que debe atender el gobierno, dijo.

El problema es que las obras se pla-nean desde los escritorios, por per-sonas que no conocen la ciudad o las zonas a beneficiar; obviamente, pro-ducen proyectos que, muchas veces, van en contra de los intereses de la gente que ahí vive. Fue el caso del Dis-tribuidor Vial, no es una obra mala, lo que está mal es la forma como se lici-tó, el paso a desnivel y la nula visión para los peatones, los ciclistas y la gen-te que no tiene coche, explicó.

Agregó que “fue penado para los automovilistas, no para la totalidad de los ciudadanos, por eso generó tanta polémica y por eso se tuvo que corregir, pero si desde un principio se hubiera consultado a la gente, des-de su planeación se hubiera hecho para solucionar problemas, no para crearlos”.

Destacó que “el gobierno federal y estatal piensan que con este tipo de proyectos se va a mejorar el desarrollo del país, aunque los recursos y lo que se genera no se queda aquí”, reprochó.

Por ello hizo un llamado al Ejecuti-vo para que se dé cuenta de la impor-tancia que tiene tomar en cuenta la opinión de la ciudadanía, ya que ésta es la base para que se puedan reali-zar con armonía los diversos proyec-tos que se tienen contemplados para el estado.