Despertar 20 marzo 2012

32
Te invita al cine, cupones en la página 23. La verdad en la información DE OAXACA AÑO: 4 / NÚMERO: 1094/ $6.00 REGIONES $7.00 MARTES 20 DE MARZO DE 2012 Despertares >> Lea La verdad en la información DIARIO DE OAXACA MÁX: 32° MÍN: 14° Por negligencia y desidia gubernamental, hogares oaxaqueños se tiñen de sangre www.despertardeoaxaca.com La falta de seguimiento y atención de los funcionarios del gobierno para atender y resolver los problemas políticos, agrarios y sociales ha enlutado al menos a noventa hogares oaxaqueños; los últimos arteros crímenes se produjeron en San José del Progreso y en Magdalena Apasco donde fue asesinado el tesorero de Bienes Comunales, presuntamente por un miembro del cabildo impugnado, a quien inmediatamente liberó la Procura- duría estatal. Arturo Soriano / DESPERTAR (4) Noventa muertos en gobierno del cambio En 2011, el procurador Manuel de Jesús López aceptó que hubieron 46 muertos, ahora los bajó a sólo 30, pero las organizaciones sociales y no gubernamentales contabilizan en 90 crímenes la cifra macabra, producto de la negligencia y el descuido de los funcionarios gubernamentales para atender los conflictos agrarios, sociales y poselectorales; de todos los casos reconocidos por el gobierno, ninguno se ha resuelto y ni siquiera se conocen los avances alcanzados (3) ROYALTIES: EL PRIMER DISCURSO DE CATALINA PLUMAS DE HOY: PEÑA NIETO ANUNCIA MÁS INVERSIÓN PRIVADA EN PEMEX Samael Hernández Ruiz, Guillermo Hernández Puerto, Alfredo Arenas Casas (5) ORGANIZACIONES DENUNCIAN AGRESIONES DEL GOBIERNO INICIARÁ COAO PROTESTAS POR OBRAS PÚBLICA SIN CONSULTA (5) PROTESTAN MIXTECOS POR ASESINATOS DE LÍDERES SOCIALES (5) EX FUNCIONARIO DENUNCIA LA INCAPACIDAD DEL GOBIERNO (32) (21)

description

Diario Despertar de Oaxaca, informacion, noticias

Transcript of Despertar 20 marzo 2012

Page 1: Despertar 20 marzo 2012

Te invita al cine, cupones en la página 23.La verdad en la información DE OAXACALa verdad en la información DE OAXACA

AÑO: 4 / NÚMERO: 1094/ $6.00 REGIONES $7.00 MARTES 20 DE MARZO DE 2012

Despertares >>Lea

La verdad en la información

DIARIO

DE OAXACAMÁX: 32° MÍN: 14°

Por negligencia y desidia gubernamental, hogares oaxaqueños se tiñen de sangre

www.despertardeoaxaca.com

La falta de seguimiento y atención de los funcionarios del gobierno para atender y resolver los problemas políticos, agrarios y sociales ha enlutado al menos a noventa hogares oaxaqueños; los últimos arteros crímenes se produjeron en San José del Progreso y en Magdalena Apasco donde fue asesinado el tesorero de Bienes Comunales, presuntamente por un miembro del cabildo impugnado, a quien inmediatamente liberó la Procura-duría estatal.

Arturo Soriano / DESPERTAR

(4)

Noventa muertos en gobierno del cambioEn 2011, el procurador Manuel de Jesús López aceptó que hubieron 46 muertos, ahora los bajó a sólo 30, pero las organizaciones sociales y no gubernamentales contabilizan en 90 crímenes la cifra macabra, producto de la negligencia y el descuido de los funcionarios gubernamentales para atender los confl ictos agrarios, sociales y poselectorales; de todos los casos reconocidos por el gobierno, ninguno se ha resuelto y ni siquiera se conocen los avances alcanzados

(3)

ROYALTIES:EL PRIMER

DISCURSO DE CATALINA

PLUMAS DE HOY:

PEÑA NIETOANUNCIA MÁS

INVERSIÓNPRIVADA EN

PEMEX

Samael Hernández Ruiz, Guillermo Hernández Puerto, Alfredo Arenas Casas

(5)

ORGANIZACIONESDENUNCIAN

AGRESIONESDEL GOBIERNO

INICIARÁ COAOPROTESTAS POROBRAS PÚBLICA

SIN CONSULTA(5)

PROTESTAN MIXTECOS

POR ASESINATOS DE LÍDERES SOCIALES

(5)

EX FUNCIONARIODENUNCIA LA

INCAPACIDAD DELGOBIERNO

(32)

(21)

Page 2: Despertar 20 marzo 2012

2 DESPERTARDE OAXACA Martes, 20 de marzo de 2012

LA SEGUNDA

Lic. Juan Carlos Salinas Gutiérrez Presidente

Dr. Felipe Martínez LópezDirector General

C.P. Juan Muñoz HernándezDirector Operativo

Lic. David Flores TiradoDirector Comercial

La verdad en la información

DIARIO

DE OAXACA

www.despertardeoaxaca.com

Despertares >>VerDes. el Partido Verde ya tiene candidatos. Como en

Oaxaca no entraron en Coalición con el PrI, van por la libre.Destacan tres grupos de candidatos. Primero, los que salen

del PrI, para buscar nuevas alternativas: la lideresa de la CrOC en la Mixteca, Gabriela Platas, va por el distrito 3, de Huajuapan; eliseo Cortés ruiz, ex diputado local de Tla-colula por el PrI y delegado de Gobierno), va por el distri-to 4, de Tlacolula y Karina Márquez Garrido, líder del Movi-miento Territorial se anota por el distrito 5 de Tehuantepec.

Segundo, los líderes sociales, como enmmi Adali Juárez, líder transportista en la Cañada, va por el distrito 2 de Teotitlán; mientras que severiano Morales Peralta, secretario general de la Unión Ganadera del Istmo, compite por el distrito 7 de Juchitán; Miguel Ángel Medina, empresario de transporte público, se registra por el distrito 9 de Santa Lucía del Camino.

Por el octavo distrito, con cabecera en Oaxaca de Juárez, com-petirá Christian Alfonso rulle Castro, empresario del ramo hote-lero, uno de cuyos hermanos está muy vinculado con Gabino Cué.

Por último, pero no menos importantes, los militantes direc-tos del Verde: luis enrique Bolaños Guzmán, regidor de Tux-tepec en el trienio 2005-2007, presidente del Comité Muni-cipal del PVeM en Tuxtepec y coordinador del Verde en la Cuenca, va por el Distrito 1, de Tuxtepec; en la Mixteca, Héc-tor Bautista Mayrén, regidor de San Mateo Peñasco en el trie-nio 2005-2007, secretario de Comunicación social del Comi-té ejecutivo estatal del PVeM, delegado Nacional, va por el distrito 6 de Tlaxiaco; en Miahuatlán, distrito 10, va Juan Gabriel Hernández, pionero del Verde en la Sierra Sur, junto con el ex presidente municipal, Juan ramos y en el distrito 11 de Pinotepa, contenderá lucía ríos Peláez, quien es secre-taria de ecología del Comité ejecutivo estatal del PVeM.

Los candidatos a senadores son: Joaquín ruiz sala-zar, presidente del Consejo Indígena de Oaxaca y Viri-diana Manzano, líder ecologista de la región Sur-Sures-te, en la primera y segunda fórmula, respectivamente.

••• InDIOs e inditos. La Conago ya puso en su lugar a Gabino Cué

y a Oaxaca. Hoy se instala aquí el área de los grupos indígenas. Como el tema es tan importante y el gobernador oaxaqueño lo es más, sólo asistirán dos gobernadores de los 32 que conforman esta organización. Vendrá el priista José Calzada, gobernador de Querétaro, y encabezará el chilango Gabino Cué, por Oaxaca.

Por cierto, el vice coordinador nacional de comunida-des indígenas, el “carnal” del legítimo y amigo del góber de Oaxaca, Marcelo ebrard, no asomará ni las narices y enviará su representante Héctor Hernández llamas.

Todos los demás gobernadores se disculparon y enviaron a sus segundones y eso que los comunicadores de Gabino lo anuncian como seguro secretario de Relaciones Interplanetario, si gana el Peje lópez Obrador, o como subsecretario de algo, en los últimos años del sexenio panista, si gana la Chepina Vásquez.

••• PrI. HOy hay Consejo Político del PrI para dar las directrices

organizativas de lo que será la campaña de Peña nieto en Oaxa-ca y para ratificar lo que el Tribunal Electoral de la Federación qui-so desbarrancar. También presentarán al presidente encargado del Comité Directivo Estatal, Jorge esteban sandoval Ochoa, toda vez que el periodo estatutario de Jorge Franco-eviel Pérez Magaña-Carmelita ricárdez, concluyó, y como es perio-do electoral federal tampoco se puede elegir al nuevo comité.

El también delegado del Cen comienza a reco-rrer los sectores priistas, en la tarde noche esta-rá en las oficinas de la CnOP de Jorge Toledo.

El último candidato que le faltaba al PrI ya fue elegido en Tlaxiaco, donde el popular Pepe Pollo tomó protesta.

DesPerTAr De OAXACA es una publicación diaria editada por Medios Impresos Tercer Milenio, S.A. de C.V., con oficinas generales en calle Monte Blanco No. 1011 Col. Sabino Crespo, Oaxaca de Juárez, Oaxaca, México. Teléfono: 1324362 Certificado de Título y Licitud, en trámite. Distribuido a

través de la Unión de Voceadores y Expendedores de Periódicos, Libros y Revistas del Estado de Oaxaca (UVEPLREO) y la Unión de Voceadores del Estado de Oaxaca. Precio del ejemplar: 6 pesos en la ciudad de Oaxaca y Valles Centrales, 7 pesos en las regiones del interior del estado

[email protected]

OpiniónSamael Hernández Ruiz

Salí a la Ciudad de México el miércoles 14 de marzo con el propósito de acompañar a mi hija en su cum-pleaños y arreglar algunos asuntos de trabajo. Via-jar al D. F. ha sido para mí un placer que enerva; a

pesar de eso, no me pierdo la oportunidad de hacerlo cada vez que puedo.

Además de atender asuntos profesionales, cuya solución está en parte centralizada en la capital de la república, trato de sacarle provecho al viaje visitando librerías y compran-do novedades de mi interés, que con el tiempo, me he per-catado que se orienta más a los libros de antaño; de modo que las librerías de viejo son ahora particularmente agrada-bles para mí.

Siguiendo mi plan, ese miércoles ocupé la mañana visitan-do algunas librerías, pues mi reunión en el Colegio de Méxi-co estaba programada por la tarde-noche. Me pasé buscan-do en vano una copia del Vocabulario Zapoteco de fray Juan de Córdova (1578); que por cierto, prepara en una nueva edi-ción Francisco Toledo, con todo y que algunos oaxaqueños, en el colmo de la ingratitud, clamaron por su muerte, por el sólo hecho de que Francisco sí hace uso de su derecho ciuda-dano a exigir que los asuntos públicos sean debatidos abier-ta y colectivamente. Desde aquí manifiesto mi total solida-ridad con el Maestro, y mi más enérgica condena a quienes parecen vivir aún en el Medioevo. Espero con ansiedad la publicación del Vocabulario con el sello de Ediciones Tole-do, pues como dije, no logré conseguir un ejemplar en las varias librerías que recorrí.

Por la noche, después de mi compromiso en el Colegio de México, pude disfrutar de una espléndida cena con la presen-cia de mi hija Zaira, que estrena compañía de danza y cum-plió un año más de vida plena de actividades artísticas y cul-turales. ¡Enhorabuena!

Al día siguiente me desayuné con la noticia de que los pro-fesores agrupados en la Coordinadora Nacional de Trabaja-dores de la Educación (CNTE) invadirían el Distrito Fede-ral, marchando y bloqueando calles. Los profesores de la CNTE se oponen al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) que controla Elba Esther Gordillo. La protesta de los profesores de la CNTE, organismo en el que juega un papel muy importante la Sección 22 de Oaxaca, se debía en parte por su inconformidad con la reforma de la ley del ISSSTE, también a lo que llaman la represión con-tra los luchadores sociales; pero sobre todo contra la Alian-za por la Calidad de la Educación que firmó el gobierno de Calderón con el SNTE.

El centro de la inconformidad parece residir en el tema de la evaluación requerida para ingresar al servicio público como docentes de educación básica; pero más que eso, en la defensa de sus privilegios para vender o heredar a sus fami-liares, las plazas de las que actualmente disfrutan como tra-bajadores activos del sistema educativo. Este asunto de la venta de plazas es un lastre que no sólo viola las normas de la administración pública en nuestro país, sino que además da pie para defraudar a cientos de personas que en su afán por conseguir empleo son víctimas de estafadores que con frecuencia están dentro del mismo sistema educativo, ya sea como funcionarios públicos o como dirigentes del sindicato.

El otro tema, el que sean evaluados como condición para el ingreso al servicio público, me parece necesario, sin duda; pero antes habría que resolver la problemática de las norma-les cuya crisis se refleja en el bajísimo nivel académico y pro-fesional de sus egresados, quienes reciben títulos firmados por la autoridad que ahora pretende desecharlos aplicando una evaluación que se sabe, no podrán superar: ¿Pretende el Estado mexicano reprobar públicamente a quienes aprueba en la discreción de los exámenes profesionales?

Con estas cavilaciones al margen, debo decir que la mani-

festación de los profesores en el D. F. fue desastrosa. Miles de citadinos quedaron atascados en las calles de la Ciudad de México. En no pocos casos ocasionaron que personas enfer-mas no llegaran a tiempo al servicio médico, en los embo-tellamientos los asaltantes se ensañaron con la ciudadanía indefensa y ya no hablo de quienes no pudieron llegar a sus trabajos o reuniones importantes.

En mi caso, por demás insignificante, no pude atender algunos compromisos porque salí huyendo hacia el aero-puerto “Benito Juárez” antes de que las vías de acceso fueran bloqueadas y perdiera mi vuelo vespertino. La invasión de la Ciudad de México por las huestes magisteriales ensombre-ció mi ánimo y me predispuso a considerar como una bur-la el que en Oaxaca, los profesores de la Sección 22 hubie-ran decidido trabajar el 19 de marzo, a contrapelo de la deci-sión gubernamental de hacer el día feriado, en otras palabras: trabajar un día, para dejar de hacerlo el resto de los demás.

Esa noche del funesto 15 de marzo, Carlos Ornelas pre-sentó su nuevo libro: Educación, colonización y rebeldía: la herencia del pacto Calderón-Gordillo. Siglo XXI Editores. La celebración se hizo en el Foro de la librería Siglo XXI de Coyoacán y se tenía prevista la participación de Auro-ra Loyo, Fancisco López, José Ángel Pescador, José María Castro Mussot y desde luego del autor.

Ya me anda por leer el nuevo libro de mi entraña-ble amigo donde, por lo que indica el título, dará cuen-ta de la forma en cómo la colonización que el SNTE ha hecho de la SEP, lesiona un interés nacional por demás estratégico. Por cierto, la idea de colonización, aunque Ornelas la usa más para describir una especie de inva-sión a una institución gubernamental (Ver: Política, Poder y Pupitres. Crítica al nuevo federalismo educati-vo. Siglo XXI Editores, 2008, pág. 60), no deja de recor-darme la colonización del mundo de la vida de Haber-mas, aunque este autor se refería a fenómenos menos tangibles que el control de una dependencia pública. De entrada, el libro plantea ya la necesidad de conceptuali-zar este fenómeno pernicioso que es el SNTE y la mane-ra en cómo podríamos erradicar sus perversos efectos.

Ya en vuelo de regreso a Oaxaca, volví a pensar en el nuevo libro de Carlos Ornelas: Seguramente está bien empleado el término colonización en el caso de lo que el SNTE hizo y hace con la SEP, no por nada Ornelas es uno de nuestros más renombrados investigadores en el tema. Pero ¿Cómo entender entonces el caso de la Sección 22?

En Oaxaca ese sindicato filial del SNTE y reagrupa-do en la CNTE, invade no sólo al IEEPO que es el equi-valente estatal de la SEP, sino además a otros ámbitos del estado: tienen una fiscalía especial bajo su control (Poder Ejecutivo), usurpa el derecho de formular pla-nes y programas públicos y de rechazar leyes o normas según les gusten o no (Poder Legislativo), quitan y ponen a funcionarios públicos y administran recursos estatales (Poder Ejecutivo), cobran sin trabajar (poder sin adjeti-vos) y deciden sobre asuntos cotidianos de la población mediante sus marchas, bloqueos, plantones, suspen-sión de clases, acceso a servicios, etc. (¿Poder divino?).

Así, el anuncio de que el doctor José Ángel Córdova Villalobos, excelente galeno, ocupa ya el cargo de secre-tario de Educación Pública, no me da ninguna esperanza de que los problemas de la educación en México vayan a resolverse; por el contrario, me parece que el pacien-te está tan grave, que hubo que habilitar rápidamente a un excelente médico, no para curarlo, sino para practi-car la autopsia de ley al final del sexenio.

Educación y salud pública

Page 3: Despertar 20 marzo 2012

Las organizaciones sociales, no gubernamentales o familiares, reportan al menos 10 desapariciones, entre ellas la del profesor Román Salazar, Paula Moreno Gómez, Israel Moreno Pérez, Maydelith Carmona Fabián y otros cuatro profesores de la Sección 22 del SNTE, así como dos estudiantes universitarias.

El dato:

AgendA Editor: Omar Santiago

3DESPERTARDE OAXACAMartes, 20 de marzo de 2012

Arturo Soriano/Despertar

El 26 de diciembre de 2011, en el periódico Milenio, la Procuraduría de Justi-cia reconoció que duran-

te ese año se habían registrado en Oaxaca unos 46 asesinatos por con-flictos agrarios y de tipo social, el titular de la dependencia, Manuel de Jesús López, aceptó que 25 de los crí-menes estuvieron relacionados con las disputas de tierras, el resto con venganzas personales o riñas, tam-bién reconoció que fue en la comu-nidad indígena de Santiago Amolte-pec donde se reportó el mayor núme-ro de muertes violentas.

En cuanto a los homicidios con-tra personajes políticos, el funciona-rio estableció que se había integrado una fiscalía especial para investigar los crímenes.

Entre los crímenes más destaca-dos reportó los de Gustavo Pacheco Villaseñor, ex presidente municipal de Tuxtepec y ex candidato a dipu-tado local y Fernando Rojas Fernán-dez, ex candidato a presidente muni-cipal de San Juan Mixtepec. Otro asesinato se perpetró en contra de José Manuel Melo Añorve, ex can-didato a presidente municipal del Partido Unidad Popular (PUP), en el municipio Mártires de Tacubaya.

Unos días antes, el 24 de diciem-bre fue atacado por desconocidos el ex líder de la Sección 22 del Sindi-cato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Rafael Rodrí-guez Enríquez; en este último caso, la PGJE dijo mantener una comisión de seguimiento al lado de la fiscalía magisterial para el esclarecimiento del asesinato.

De entonces a la fecha, en tres meses, el procurador general de Jus-ticia del Estado redujo el número de muertos, pues ahora sólo reconoce que en el gobierno de Gabino Cué “sólo se han cometido cerca de 30 crímenes de carácter político, social o agrario”, entre los que se incluyen el asesinato del líder de la Coordi-nadora de Pueblos Unidos del Valle

De 46 muertos en 2011, procurador bajó la cifra a 30 al día de hoy

Al menos noventa muertos haypor la negligencia del gobiernoDe los 46 muertos reconocidos por el gobierno en 2011, ningún caso se ha solucionado; hoy hablan de sólo 30 asesinatos, mientras las organizaciones no gubernamentales documenta al menos 90 crímenes políticos, sociales o agrarios

En Santiago Choápam corrió el río de sangre por la irresponsabilidad de los nuevos directicos del Instituto Estatal Electoral y Participación Ciudadana, encabezados por Alberto Alonso Criollo.

de Ocotlán (CPUVO), Bernardo Váz-quez Sánchez, y del tesorero de Bie-nes Comunales de Magdalena Apas-co, Joel Roque Jiménez Cruz.

En menos de tres meses, en lugar de sumar, la Procuraduría restó la cantidad de muertos, extraña lógi-ca del Ministerio Público, pero com-prensible aritmética de un hombre especializado en leyes y no en núme-ros.

DesaparecidosEn otra extrañísima declaración el

procurador oaxaqueño anunció que en la entidad, durante el “gobierno del cambio”, no se había reportado ningún desaparecido o levantado, en alusión al profesor Carlos René Román Salazar y adelantó que segu-ramente andaba en otro país por el movimiento de sus cuentas banca-rias, pero también que la paraferna-lia mediática se debía a los conflictos internos de la Sección 22.

Sin embargo, y a pesar de las declaraciones del que procura la jus-ticia entre los oaxaqueños, las organi-zaciones sociales, no gubernamenta-les o familiares, reportan al menos 10

desapariciones, entre ellas la del pro-fesor Román Salazar, Paula Moreno Gómez, Israel Moreno Pérez, Mayde-lith Carmona Fabián y otros cuatro profesores de la Sección 22 del SNTE, así como dos estudiantes universi-tarias.

La violencia desatadaEn contraposición a las declara-

ciones del procurador, diversas orga-nizaciones y comentaristas políticos, consideran que en la administración actual se cuentan ya 90 homicidios considerados como asesinatos de carácter político, social o agrario.

Para las organizaciones de dere-chos humanos y organizaciones no gubernamentales, en 2011 se come-tieron 376 homicidios dolosos, de los cuales 81 casos tendrían origen en pugnas agrarias, conflictos poselec-torales y ajustes por motivos políti-cos, sumados los de 2012, serían 90 casos hasta el momento.

A esa cuenta habría que agregar 73 casos de feminicidios, aunque muchas analistas sostienen que en el “régimen del cambio” van 110 mujeres asesinadas.

Uno de los primeros hechos de san-

gre se debió a una clara negligencia del entonces recién estrenado conse-jero presidente del Instituto Esta-tal electoral y Participación Ciuda-dana de Oaxaca, Alberto Alonso Criollo, que en su novatada con-vocó a una elección en Santiago Choápam sin haber consensuado con los interesados; su inocenta-da provocó 10 muertos y muchos más heridos.

Tres meses después de haber tomado posesión el nuevo gober-nador, ocho personas murieron a causa de un enfrentamiento entre pobladores de San Sebas-tián Nopalera y Zimatlán de Lázaro Cárdenas, en la región de la Mixte-ca, por un conflicto agrario.

Los casos más recientes fue-ron los asesinatos del tesorero del Comisariado de Bienes Comunales de Magdalena Apasco, Joel Roque Jiménez Cruz, y 12 horas después, en inmediaciones de Santa Lucía Ocotlán fue emboscado y asesi-nado Bernardo Vázquez Sánchez.

En todos los casos, hasta el día de hoy, la Procuraduría de Justi-cia no ha presentado a los respon-

sables de los hechos, ni siquiera el informe del estado de los pro-cesos, argumentando la secrecía de las investigaciones.

hu

Go

vE

LaS

Co

Page 4: Despertar 20 marzo 2012

4 DESPERTARDE OAXACA Martes, 20 de marzo de 2012

El candidato aseguró que ésta es una oportunidad para transformar a México en potencia energética.

Necesario el sectorprivado en Pemex El candidato presidencial del PRI, Peña Nieto, afirma que el contexto actual exige despojarse de ataduras ideológicasAgencias

Mé x i c o . - E n r i q u e Peña Nieto, candi-dato de los partidos Revolucionario Ins-

titucional (PRI) y Verde Ecolo-gista de México (PVEM), asegu-ró la necesidad de la inclusión del sector privado en Pemex duran-te el aniversario de la Expropia-ción Petrolera

El ex gobernador del estado consideró necesario que haya una reforma pragmática que permi-ta a la empresa Petróleos Mexi-canos (Pemex) beneficiarse de más asociaciones con el sector privado, sin que esto signifique “renunciar a la propiedad pública de los hidrocarburos ni a la rec-toría y conducción del Estado en la materia”.

Tras reconocer las bajas en la producción y reservas de crudo, expuso que algunos creen que para un mejor aprovechamien-to de este recurso es necesaria la privatización de dicha paraesta-tal, mientras otros argumentan que nada hay que cambiar.

Al respecto, manifestó que no comparte esas posiciones, porque se necesitan “medidas audaces y despojarnos de ataduras ideoló-gicas” para que México se trans-forme en una potencia energética.

El candidato opinó que es fun-damental incrementar de manera

Agencias

El Comité Ejecutivo Nacional del Parti-do Revolucionario Institucional, enca-bezado por su presidente, Pedro Joa-quín Coldwell, le rendirá hoy un home-naje a quien fue presidente del PRI en los años setenta, considerado como uno de los más grandes ideólogos, polí-ticos e historiadores de la Revolución Mexicana en su etapa institucional.

Como parte de este homenaje al ilustre veracruzano, se instalará una mesa de análisis titulada “Jesús Reyes Heroles: vigencia de sus ideas a 27 años de su partida”, ya que este lunes 19 de marzo se cumple un aniversario más de su fallecimiento.

En ella participarán Rodolfo Duar-te Rivas con el tema: “Reyes Heroles, el Político y el Estadista”; Rodolfo Eche-verría Ruiz, disertará sobre: “El PRI y la Transición Española”; José Fer-nández Santillán hablará sobre Jesús Reyes Heroles y la teoría política; Otto Granados Roldán expondrá sobre las lecciones de Jesús Reyes Heroles para el futuro; Jorge Medina Viedas, diser-tará sobre Reyes Heroles el educador e impulsor de la Universidad Pública; finalmente Alberto Silva, alcalde de Tuxpan, Veracruz, la ciudad que vio nacer al ideólogo priista, se referirá a su legado para las nuevas generaciones.

Los moderadores del encuentro serán Beatriz Pagés Rebollar y Heri-berto Galindo Quiñones.

PRI homenajea a Reyes Heroles por su aniversario luctuoso

Pedro Joaquin Coldwell rendira ho-menaje.

significativa los niveles de inver-sión en exploración y explotación, conforme al potencial petrolero del país.

En este sentido, será necesa-rio realizar las reformas corres-pondientes y analizar esquemas como los contratos de producción compartida o de riesgo, así como las asociaciones público-privadas, las cuales permitirían aprovechar el capital y la tecnología de terce-ros, así como crear un entorno de

competencia en el sector.El año pasado, la paraestatal dio

los primeros contratos de explora-ción y producción a empresas pri-vadas para campos maduros.

Peña Nieto planteó que la refor-ma energética debe estar acompa-ñada de una reforma hacendaria integral, que reduzca “nuestra alta dependencia frente a los ingresos petroleros”.

La reforma hacendaria permiti-ría que, en el mediano plazo, Pemex

pudiera invertir parte de la renta petrolera en el desarrollo del enor-me potencial de México en ener-gías renovables, misión ineludible frente a las amenazas del calenta-miento global.

El priista refirió que a más de 70 años de la expropiación, las circuns-tancias han cambiado, pero el obje-tivo es el mismo: “Aprovechar el petróleo para mejorar la calidad de vida de los mexicanos de acuerdo a las necesidades de nuestro tiempo”.

Juventud de la Cañada reclama atención: MVG

El propósito del grupo es generar espacios de integración social.

Con el respaldo del diputado local por esta región, Martin Vela Gil, nace el grupo “Jóvenes Revolucionarios de Teotitlán”Agencias

Bajo el lema “Todos podemos levan-tar la mano para participar”, y con el propósito de generar nuevos espa-cios para las y los jóvenes de la Caña-da, el diputado local por esa región, Martín Vela Gil, impulsa el proyecto “Jóvenes Revolucionarios de Teotit-lán”, que integra a hombres y muje-res con deseos de superación perso-nal y de aportar su trabajo en bene-ficio de la comunidad.

“En estos tiempos difíciles que vivimos los oaxaqueños, ante una

escalada de violencia y desintegra-ción social, los jóvenes reclaman mayor atención, principalmente los de la Cañada, por eso estamos traba-

jando incansablemente para dotar-les de mayores oportunidades de desarrollo”, afirmó el legislador de la fracción del PRI en la LXI Legis-

latura local.En entrevista, Vela Gil dijo que

una de sus funciones como repre-sentante legislativo, es precisa-mente la gestión social en sus dis-tritos, de ahí que ha puesto todo su empeño para promover a los jóve-nes emprendedores y ofrecerles las herramientas que los impul-sen a trabajar en pro de su fami-lia, de su comunidad, de su esta-do, y lo más importante, para su superación personal.

Desde la integración de este grupo, hace más de un mes, se han sumado jóvenes de todas las edades a las diversas actividades que se realizan los días sábados en las oficinas de gestión del diputa-do local, Martín Vela.

En coordinación con un grupo multidisciplinario proveniente de capital del estado y con profesio-nistas del municipio de Teotitlán

de Flores Magón, se han realizado diversos talleres de capacitación, pláticas y conferencias.

Esta recién formada organiza-ción juvenil, seguramente y como ya lo está haciendo, integrará los jóvenes de la zona que tengan deseos de superación personal y participación social, para lo cual se realizan actividades de teatro, danza, lectura, música, baile, com-putación, arte urbano, deportes y conferencias, entre otros talleres.

Se tiene programado que para el próximo sábado 24 de Marzo, a las 18:00 horas, en el parque municipal, se lleve a cabo la inauguración formal de este proyecto, con la participación de bandas de rock, demostración de arte urbano, exposición y performance, donde participarán jóvenes, hombres y mujeres, de la comunidad.

Page 5: Despertar 20 marzo 2012

5DESPERTARDE OAXACAMartes, 20 de marzo de 2012 AGENDA

Organizaciones sociales denunciarán agresiones

COAO protestará por cuestiones ambientales

HU

GO

VE

LAS

CO

Águeda Robles

“La muerte de Bernar-do Vásquez Sánchez marca la represión con la que Gabino

Cué Monteagudo ha actuado frente a las organizaciones sociales”, denun-ciaron activistas que colocaron un foro de denuncia frente al Palacio de Gobierno.

Agrupados en distintos grupos y corrientes, así como acompañados por la Sección XXII del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Edu-cación (SNTE), los activistas políticos denunciaron que lejos de ser este un gobierno de cambio para la ciudada-nía, se ha mostrado como un “gobier-no de represión”.

Al exigir justicia para los dirigentes muertos en los últimos meses, Marco Leyva Madrid, portavoz de las orga-nizaciones, sostuvo que ante la olea-da de agresiones que han recibido por parte de las autoridades estatales, ini-ciarán una jornada de lucha en la enti-dad oaxaqueña.

El representante del colectivo Oaxaca, al respecto, destacó que en marco de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), que se rea-lizará en la entidad este día, sus mili-tantes realizarán diversas acciones en las diferentes regiones y la capi-

Realizarán bloqueos y tomas de oficinas gubernamentales, así como de empresas transnacionales.

Ante la oleada de ataques que han recibido por parte de las autoridades estatales, iniciarán una jornada de lucha en la entidad oaxaqueña

tal del estado. Para las acciones de protesta que

desarrollarán, sostuvo que a nivel estado participarán unas 15 agrupa-ciones con fuerte presencia en la enti-dad, así como colonias y colectivos, y unas cinco organizaciones más con presencia nacional.

Afirmó que realizarán bloqueos y tomas de oficinas gubernamentales, así como de empresas transnaciona-les, para exigir que no se permita ni una muerte más de líderes sociales y que el gobierno no permita más acuer-dos con empresarios transnacionales.

Al recriminar la falta de compromi-so para gobernar escuchando y apli-car la represión en contra de los orga-

nismos sociales, destacó que el módu-lo de denuncia que instalaron este lunes permanecerá frente al Palacio de Gobierno el tiempo que sea nece-sario, hasta que el Ejecutivo los reciba de manera personal.

“¿Cuántos ataques más en con-tra de líderes sociales?”, cuestionó, al tiempo de señalar que las organiza-ciones se suman a las demandas de desaparición de poderes en San José del Progreso y la salida de la minera Cuzcatlán.

Por su parte, el secretario de Alian-za de la Sección 22, Rosendo Serrano, mencionó que la muerte de Bernardo Vásquez es una muestra de que “no hay diálogo ni consulta con los pue-

blos y, eso, nos parece, es la caracterís-tica principal del gobierno tanto esta-tal como federal”.

“Las agresiones sólo dan a conocer el verdadero rostro del cambio, que en un principio se mostró de manera complaciente con las organizaciones a quienes les hizo creer en su palabra para obtener el voto, y una vez logra-do esto les da la espalda y agrede”, dijo.

“No vamos a permitir una muer-te más, que este gobierno siga favo-reciendo a empresas trasnacionales, hiriendo el territorio estatal y que los pueblos paguen con su vida los arre-glos de estos acuerdos, denunciamos la política de represión frente a organi-zaciones sociales y defensores de dere-

Águeda Robles

El Colectivo de Organizaciones Ambientales de Oaxaca (COAO) iniciará acciones de protesta por las diversas obras que carecen de planeación en la entidad y que afectan la vida cotidiana de las comunidades, indicó Nazario García Ramírez.

Se colocarán frente a la Catedral del estado para oponerse a la opacidad con que las autoridades estatales del ramo ambiental desarrollan las obras del Distribuidor Vial de Cinco Señores

García Ramírez indicó que se está trasgrediendo todo principio de preservación ambiental.

El líder de este organismo detalló que el día de mañana, que se celebra el natalicio del Bene-mérito de las Américas, se coloca-rán frente a la Catedral del esta-do para protestar ante la opaci-dad con que las autoridades esta-tales del ramo ambiental desa-rrollan las obras del Distribuidor Vial de Cinco Señores.

Asimismo protestarán por los daños que ocasionarán el proyec-to de Paso Ancho, el Plan de Luz y el rescate del río Atoyac, entre otros, que lejos de ser consensa-dos con la ciudadanía han sido impuestos por la administración estatal y municipal, dijo.

“Los diferentes niveles de gobierno, con esta actitud están trasgrediendo todo principio de preservación ambiental, por lo que es necesario que las organi-zaciones sociales protesten para impedirlo”, destacó.

“ C o n e s t a a c c i ó n n o s solidarizamos con el maestro

Agencias

Carmela Ramírez Santiago, síndica municipal del ayuntamiento de San Miguel Peras, Zaachila, ha actuado de manera prepotente y autorita-ria, ya que ha querido imponer su ley en elmunicipio regido bajo Usos y Costumbres, afectando la autono-mía del mismo.

Así lo han dado a conocer habi-tantes de este poblado, ya que según ellos, “sólo aplica la ley como le con-viene, dejando en claro que lo único que le interesa es su beneficio y el de sus allegados”, puesto que hace apli-car la ley bajo su libre albedrío.

“Cuando realmente se trata de aplicar el reglamento, le tiembla la mano, por ejemplo, cuando un gru-po de borrachos arruinó un festival y humillaron a policías municipales, ya que les ordenó no hacer nada incluso ante la agresión sufrida, mostrando que nada más le importan sus inte-reses”, dijeron los afectados.

La autonomía del municipio se ha visto gravemente afectada.

“Síndica de San Miguel sólo ve por sus intereses”Pobladores de esta comunidad denunciaron que aplica la ley como le conviene, solamente le interesa su beneficio y el de sus allegados

F r a n c i s c o T o l e d o , p o r s u participación desinteresada y generosa por el desarrollo de Oaxaca, ya que ha sido agredido por personas retrógradas que se amparan en el anonimato para amenazarlo”.

En marco del “reciclatón”, instalarán tres centros de aco-pio que se ubicarán en San Pedro Ixtlahuaca, San Antonio de la Cal y la Alameda de León, e indicó que protestarán de una manera diferente.

En esta ocasión las mantas y cartulinas serán cambiadas por recipientes que buscarán compo-ner botes de pet, latas de alumi-nio y cartón, que serán donados a la organización de parte de “Hor-miguitas ambientales”.

Este organismo a su vez cuen-ta con la venta de los productos, con la que se beneficiará a 500 familias de escasos recursos que habitan en colonias adyacentes al municipio capitalino.

Page 6: Despertar 20 marzo 2012

6 AGENDADESPERTARDE OAXACA Martes, 20 de marzo de 2012

Agencias

Al preguntar al aspirante a rectoría de la Universi-dad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca, Enrique Mayoral Guzmán, sobre si era necesario reconside-rar cambios en la Ley Orgánica de la Universidad, declaró que este tema tiene que ser analizado por todos los universitarios y “si la mayoría determina que debe hacerse un cambio, debemos respetarlo”. Sin embargo, el catedrático manifestó en entrevis-

ta que es necesario revisar la legislación creada en 1987 y actualizarla, ya que existen algunas lagunas que deben corregirse.

Respecto al análisis del modelo electoral para los comicios en la máxima casa de estudios, el ex direc-tor de la Facultad de Arquitectura dijo que “tenemos que beneficiar el voto libre y secreto de los universi-tarios, pero informados, que el universitario sea libre de elegir a sus autoridades de manera informada, que investigue y que actúe libremente, no por consigna”.

Voto debe ser libre y secreto: Mayoral

La universidad competirá contra otras que tienen un alto prestigio a nivel nacional.

Bajo estándares rigurosos, establecidos a la ENEA

Concluye selección dealumnos en ArquitecturaLos ganadores participarán en un encuentro en Ciudad Juárez

Agencias

Oaxaca.- Después de tres días consecuti-vos de intenso traba-jo, concluyó el proceso

de selección interna de los estu-diantes de la Facultad de Arqui-tectura “5 de Mayo” que partici-parán en el Encuentro Nacional de Estudiantes de Arquitectura 24, a efectuarse en Ciudad Juárez.

Los alumnos aprobados por el jurado calificador fueron: Clau-dia López Morales y José Eduardo García Zárate, quienes represen-tarán a la institución en el ENEA

2012, compitiendo con otras uni-versidades que gozan del mismo prestigio, todas bajo el cobijo de la Asociación Nacionales de Institu-ciones de Enseñanza de la Arqui-tectura de la República Mexicana (ASINEA).

En entrevista, el director de la facultad, Ignacio Santiago León, explicó que se trató de una acti-vidad académica evaluada bajo estándares rigurosos, estableci-dos en completo apego a la mecá-nica del ENEA.

“Actividades de esa naturale-za ponen de manifiesto el talento de los universitarios, su entrega, dedicación, creatividad, talento y apropiación de los conocimientos aprendidos en el aula”, comentó.

El directivo auguró resultados favorables en el concurso, con actitudes dignas de los estudian-tes de una de las mejores faculta-

des de la universidad y en víspe-ra de la visita de los organismos acreditadores que reafirmarán la calidad educativa con que se for-ma a los futuros profesionales de la arquitectura.

Aprovechó para informar a la comunidad estudiantil que en la institución a su cargo se encuen-tran a unos días de ser evalua-dos por segunda ocasión, para lo cual recibirán la visita de la Acre-ditadora Nacional de Programas de Arquitectura y Disciplinas del Espacio Habitable (ANPADEH).

El organismo mencionado bus-ca confirmar la calidad e innova-ción, congruencia con su natura-leza académica, pertinencia en relación a las necesidades del país, equidad, humanismo, compromi-so en la construcción de una socie-dad mejor y una autonomía res-ponsable.

Agencias

Oaxaca, Oax. - Albañiles, chala-nes, pintores y carpinteros llega-ron al Palacio de Gobierno a soli-citar una audiencia con el jefe del Ejecutivo Gabino Cué, para que implemente obras en el estado y se generen empleos.

Los trabajadores exigen la creación de empleos para lograr ingresos económicos.

Piden crear fuentes de empleo en el estadoDeclararon que a pesar de las promesas para generar empleos, hasta la fecha estas premisas no han sido cumplidas

Marco Francisco Pacheco Ramírez, secretario de la Coali-ción Obrera Nacional de la Cons-trucción Reto Siglo 21, manifestó que hace ocho meses llegaron al Palacio a solicitar apoyo debido a la escases de trabajo y les pro-metieron que su situación iba a mejorar, pero hasta el momento no han visto claro.

Añadió que a nivel estatal son aproximadamente tres mil 500 trabajadores de la construcción que se encuentran en el desam-paro laboral y lo que desean es desempeñarse en sus oficios para lograr ingresos económicos y lle-var el sustento a sus familias.

Agencias

Oaxaca. - Un grupo de profeso-res, alumnos y padres de familia, de la escuela primaria “Patria Nue-va”, de San Miguel Soyaltepec, se apoderaron de las instalaciones del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO).

Los manifestantes liderados por Tereso Porfirio Basilio, repre-sentante del Comisariado de Bie-nes Comunales, exigen a las auto-ridades educativas la liberación de una clave para que su centro de educación tenga reconocimien-to oficial.

Los profesores se plantaron en las instalaciones del IEEPO.

Exigen reconocera “Patria Nueva”Los manifestantes demandan a las autoridades educativas la liberación de una clave para que su centro de educación tenga reconocimiento oficial

Page 7: Despertar 20 marzo 2012

7DESPERTARDE OAXACAMartes, 20 de marzo de 2012

Editora: Ariana CruzESTADO

IGABE

H uajuapan de León, Oax.- Pobladores mixtecos de los distri-tos de Tlaxiaco, Juxt-

lahuaca y Silacayoapan se unieron a las protestas que se realizaron este lunes en San José del Progre-so, en el distrito de Ocotlán, por la exigencia que tienen por el escla-recimiento del asesinato del acti-vista Bernardo Vázquez Sánchez, el pasado 15 de marzo.

Así lo dio a conocer el dirigen-te estatal del Frente Popular Revo-lucionario (FPR) en Oaxaca, Pedro García, quien explicó que dicha organización se suma a quienes exigen el esclarecimiento y cas-tigo del o los presuntos asesinos del activista; detalló que todas las organizaciones afiliadas a la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) están apoyan-do dicho movimiento, entre las que destacó también a los profesores de la Sección 22 del Sindicato Nacio-nal de Trabajadores de la Educa-ción (SNTE).

Bernardo Vázquez Sánchez for-maba parte de la Asamblea Nacio-nal de Afectados Ambientales y perdió la vida a manos de un gru-po de sicarios en las inmediaciones de Santa Lucía del Camino, pre-suntamente por defender el medio ambiente.

Exigen el esclarecimiento del asesinato del activista

Protestan mixtecos enSan José del Progreso

Militantes del FPR durante la protesta.

Todas las organizaciones afiliadas a la APPO apoyan el movimiento

El dirigente estatal del FPR señaló que decenas de militantes del Fren-te se sumaron este día a las accio-nes de protesta en la ciudad capital, como un reconocimiento a la labor a favor del medio ambiente que desa-rrolló el activista asesinado en los

últimos años.En ese sentido, detalló que desde

el año 2008 habitantes de San Sebastián Progreso habían rechazado al proyecto comandado por la empresa minera Cuzcatlán –filial de la empresa canadiense Fortuna Silver

Mines–, pero, dijo, dicho proyecto minero ha estado siendo desarrollado de manera ilegal, de acuerdo a lo que señala el Convenio 169 de la Organización Nacional del Trabajo (OIT), que estipula la consulta previa, libre e informada para la realización

de proyectos en territorios indígenas.Finalmente, precisó que pese a

que busquen eliminar la lucha de los líderes sociales, éstos siempre con-tinuarán con esta protesta que han venido emprendiendo desde hace algunos años.

IGABE

Huajuapan de León, Oax.- Este fin de semana concluyeron las festivi-dades en honor al Señor de la Capilla, quien es venerado cada cuarto vier-nes de Cuaresma en el municipio de Tezoatlán de Segura y Luna, misma que recibió en promedio 10 mil visi-tantes de diversas partes de la repú-blica mexicana.

Dentro de las actividades relevan-tes del fin de semana, destacó la pre-

>>Mixteca

Culminan las festividades para el Señor de la Capilla El acto de clausura estuvo engalanado por el trovador Alejandro Filio

Alejandro Filio hizo vibrar al público tezoateco.

sentación del artista trovador mexica-no Alejandro Filio, quien al ritmo de la guitarra hizo vibrar a cerca de ocho mil asistentes que disfrutaron del espectá-culo ofrecido por el intérprete.

Al término de cada melodía, los tezoatecos y visitantes se desbordaban en aplausos y emocionados coreaban cada una de las canciones más cono-cidas por el público trovador.

Al respecto, el presidente munici-pal de Tezoatlán, Jorge Ciprián Celis, detalló que el objetivo de la Expo Feria Tezoatlán 2012 “Una realidad contigo”, fue ofrecer espectáculos de primera a los tezoatecos, principalmente a quie-nes no pueden viajar a disfrutar de este tipo de eventos en ciudades capitales, además de que dichas personalidades, dijo, enaltecen las celebraciones.

Detalló también que, además de

Alejandro Filio, la feria de Tezoatlán contó con la participación de Alejan-dra Robles, acompañada de la Orques-ta Primavera, entre otras.

Ciprián Celis destacó que la expo de este año fue una fiesta autosustentable y confió en que el próximo año 2013 ésta ofrecerá espectáculos aún mejor; esto señaló para cerrar con broche de oro el período de administración muni-cipal que preside.

Al catalogar dicha festividad como una de las mejores de la demarcación, reconoció la participación ardua de los pobladores, quienes pudieron hacer realidad la instalación del corredor artesanal, en el que pudieron expo-ner las artesanías que elaboran en dicha cabecera municipal y sus agen-cias, entre las que destacan los artículos elaborados a base de palma sintética.

Page 8: Despertar 20 marzo 2012

8 DESPERTARDE OAXACA Martes, 20 de marzo de 2012REGIONES

>>Mixteca<<

>>Mixteca<<

>>Istmo<< IGABE

Huajuapan de León, Oax.- El fenómeno de bullying escolar, que se refiere a la violencia que

sufren infantes al interior de sus ins-tituciones educativas, generalmente ejercida por otros niños de la misma escuela, ha ido creciendo de mane-ra alarmante en los últimos años.

Huajuapan es una de las entida-des oaxaqueñas que presenta este tipo de violencia dentro de las aulas escolares. Dicha conducta se ha pre-sentado en un gran número de estu-diantes que se aprovechan de quie-nes creen inferiores o solitarios.

De acuerdo a información pro-porcionada por el responsable de Salud Mental y Adicciones en la Jurisdicción Sanitaría 05 región Mixteca, Hilario Canseco Guzmán, el 30 por ciento de infantes en edad escolar lo padecen.

Lo anterior es el resultado que han obtenido de una serie de prue-bas o tamizaje que han realizado en las escuelas de nivel básico de esta localidad, en el que han sido analiza-dos un total de 20 mil infantes, de los cuales el 30 por ciento, que corres-ponde a seis mil, han sido víctimas de algún tipo de violencia escolar.

Violencia en el noviazgoRefirió que otro de los fenóme-

nos que preocupan en la actualidad es la violencia que está siendo pre-sentada por adolescentes en contra de sus novias, y lo más preocupante

Agencias

Tehuantepec.- Al menos unos 80 elementos de la Policía Estatal de Oaxaca así como de la Policía Minis-terial, lograron asegurar la escuela secundaria “Miguel Hidalgo”, la cual se ubica en Santa Cruz Tabolaba, de Santo Domingo Tehuantepec.

Dicha escuela es disputada entre secciones magisteriales de Oaxa-ca y padres de familia, por lo que el gobierno determinó asegurarla y posiblemente después regresársela a la Sección 22, como lo ha venido haciendo con otros planteles.

Ante tal situación, vecinos y padres de familia de Santa Cruz Tabolaba se están concentrando y armando con palos y piedras, esto con la finalidad de recuperar la escuela de sus hijos, la cual preten-de regresar a la parista Sección 22.

Cabe señalar que la Policía Esta-tal se encuentra provista con equi-po antimotines, esto ante la posibi-lidad de que los vecinos y padres de familia intenten recuperar la escue-la con violencia.

En tanto, la Sección 22 del SNTE anuncia una marcha regional para el día de mañana, la cual saldrá del penal de Tehuantepec con desti-no a la escuela secundaria “Miguel Hidalgo”; con éstos, sumarían al menos 6 días sin clases para los niños de Tehuantepec, es por ello que los padres de familia ya no quie-ren a los maestros de la Sección 22.

Tehuanospretendenrecuperarescuela

Sufren violencia escolarmenores en Huajuapan

Hilario Canseco Guzmán dijo que el 30 por ciento de infantes padecen violencia.

Las conductas se han presentado desde la esfera de los noviazgos entre adolescentes

es que dichas conductas van crecien-do de manera considerable.

Canseco Guzmán consideró que dichos factores son originados por una baja autoestima, además del consumo de drogas en los adole-centes, los cuales –informó– ahora

comienzan desde los 10 años. Recal-có que los cuestionarios aplicados en las escuelas reflejan que todos han probado tanto el alcohol como algu-na otra droga, lo que ha puesto en alerta a las autoridades sanitarias.

Finalmente, explicó que la violen-

cia que se encuentra en las escuelas va de la mano con la violencia físi-ca y psicológica: entre la física des-tacan golpes en la cara y partes del cuerpo que no se ven, además de palabras que dañan la autoestima de las personas.

IGABE

Huajuapan de León, Oax.- Lue-go de que ambulantes de ese munici-pio argumentaran que la autoridad local no les había atiendo sus deman-das, las cuales fueron planteadas des-

Persisten problemas en mercado informalcan evitar el trabajado honrado de los habitantes de Huajuapan.

En tanto, el regidor Rodríguez Espinoza indicó que en el tema de la credencialización ya se tiene avanza-do el proyecto más del 80 por cien-to, pero se encuentran en el proceso de rectificación de datos, con la fina-lidad de que las personas registradas en el censo sean las que realmente laboran como ambulantes y existan locatarios que busquen generar tra-bajos informales.

Argumentó que ellos se encuen-tran en apertura e hizo la invitación para que las personas que deseen adherirse al censo pueden hacerlo sin ninguna complicación, con la fina-lidad de que la credencial se les pueda ofrecer a todos los interesados.

El fenómeno ha ido en aumento a nivel nacional

El regidor aseguró que no han podido avanzar, pero que resolverán la problemática

Regidor de Mercados del ayuntamien-to aseguró que realizarán mesas de trabajo.

realizar mesas de trabajo, con el fin de avanzar en sus demandas.

Cabe destacar que hace algunos días el presidente de la Asociación Civil de Frente Unido de Comer-ciantes, Antonio Guadalupe Ventu-ra Amado, había anunciado que en el caso de que no les atendieran sus demandas iniciarían una serie de acciones, entre las que contempla-ban la toma del palacio, un plantón o inclusive una marcha, la cual esta-ría programada para el mes de abril.

Ventura Amado había solicitado que se realizará un censo y de acuerdo a éste se otorgará una credencial a los ambulantes, para que de esta manera se les pudiera identificar y con ello evi-tar las extorsiones, por algunas perso-nas ajenas a la localidad que sólo bus-

de el inicio de la administración, el regidor de mercados del ayuntamien-to de Huajuapan, Josafat Juventino Rodríguez Espinoza, dijo que en breve atenderán su pliego petitorio.

En este sentido detalló que “lamen-tablemente no hemos podido avanzar en algunas cuestiones que tenemos, esto por la diversidad de problemas que se no han presentando en los últi-mos días. Un ejemplo de esto es lo que se nos presentó con las artesanas”.

Otra de las situación problemáti-cas es el hecho de que la credenciali-zación no avance, pues los integrantes de esta regiduría han estado realizan-do recorridos a los mercados, lo que ha generado que no se le haya dado seguimiento al caso. Asumió que en breve llamarán a los ambulantes a

La policía ministerial logró asegurar la escuela secundaría “Miguel Hidalgo”

El recinto fue asegurado por elementos de la PE por disputa

Page 9: Despertar 20 marzo 2012

9DESPERTARDE OAXACA

Martes, 20 de marzo de 2012

política Editor: Daniel Cornelio

Rebeca Luna Jiménez

A pesar de que este mar-tes se anunció la insta-lación de la Convención Nacional de Goberna-

dores (Conago), a la que sólo un gobernador acudirá ya que el res-to enviará a sus representantes, se instalará un bunker por par-te de la Policía Estatal, la policía investigadora y militares vesti-dos de civil.

Los elementos policiacos han sido llamados a vestirse de traje y estar pendientes a las acciones que se den por la instalación de la Comisión de Desarrollo Social para los Pueblos Indígenas.

De acuerdo a la agenda de la Sección 22 del Sindicato Nacio-nal de Trabajadores de la Educa-ción (SNTE) y de las organizacio-nes sociales y políticas, pretenden bloquear eventos de la Conago al exigir el esclarecimiento del diri-gente de la Coordinadora de Pue-blos del Valle de Ocotlán, ulti-mado la semana pasada sobre la

Gobierno prepara búnkerpor instalación de ConagoPolicías estatales, investigadores y militares estarán al pendiente de que el anuncio de la Sección 22 no afecte la reunión a la que acudirá un solo gobernador, el resto son representantes

Elementos de la Policía Estatal estarán presentes en la convención, vestidos de civiles.

carretera federal Oaxaca-Puerto Ángel, a la altura de Santa Lucía Ocotlán.

La Comisión de Desarrollo Social para los Pueblos Indíge-nas es una de las comisiones en

las que está compuesta la Conven-ción Nacional de Gobernadores, por lo cual asistirá el gobernador de Querétaro, José Calzada Robi-rosa, mientras que 22 gobernado-res enviarán a sus representantes.

Con respecto a las movilizacio-nes que se realizarán este martes en el centro de la capital, acudi-rán al evento de la Conago para denunciar la “política de extermi-nio” del gobierno estatal hacia los

defensores de derechos humanos y líderes sociales.

Las movilizaciones continua-rán los próximos días, ya que unas 15 organizaciones accionarán con bloqueos carreteros.

Rebeca Luna Jiménez

Luego de que Rey Morales Sán-chez, presidente del Secretariado Estatal del Partido de la Revolu-ción Democrática (PRD) en Oaxa-ca, acusara a la dirigencia nacio-nal de imponer las candidaturas al Senado y para diputados fede-rales en el próximo proceso elec-toral, hecho que llegó hasta la sede nacional en la Ciudad de México, perredistas siguen inconformes y le impondrán el voto de castigo al michoacano.

La Comisión Política Nacional del PRD dio a conocer el pasado

Robles sufrirá consecuencias por imposición de candidatos

Rey Morales Sánchez, presidente del Secretariado Estatal del Partido de la Re-volución Democrática (PRD) en Oaxaca.

La Comisión Nacional del partido amarillo dio a conocer las nuevas candidaturas

10 de marzo a los 11 candidatos a diputados federales y al senado de mayoría de Oaxaca, que irán en alianza con el Movimiento Ciuda-

dano (MC) y Partido del Trabajo (PT) para evitar que los perredis-tas siguieran manifestándose. Por lo cual, han repartido las candida-

turas de la siguiente manera:I. Tuxtepec, Nicolás Estrada

Merino. Integrante de la Comisión Política de Izquierda Democrática Nacional del PRD, lanzado por el Partido del Trabajo.

II. Teotitlán de Flores Magón, Lucía Mora Morales. Síndico pri-mero hacendario de la ciudad de Tuxtepec y/o Juan Luis Martínez, dirigente en la Cañada del Movi-miento Unificador de Lucha Tri-qui (MULT).

III. Huajuapan de León, Gloria Bautista. Por definirse.

IV. Tlacolula de Matamoros, Eva Diego Cruz. Ex diputada local del PRI propuesta por Benjamín Robles Montoya y la UCO de Jesús Romero.

V. Santo Domingo Tehuantepec, Carol Antonio Altamirano. Actual presidente de la fracción parlamen-taria del PRD.

VI. Tlaxiaco, Hita Beatriz Ortiz Silva. Actual diputada local del Par-tido del Trabajo.

VII. Juchitán de Zaragoza, Rosalinda Domínguez Flores. Actual diputada local del PRD, quien ganó en el distrito de Matías Romero.

VIII. Oaxaca de Juárez, Oswaldo García Criollo. Propuesto por Ben-jamín Robles y la UCO.

IX. Santa Lucía del Camino, Mario Rafael Méndez. Líder de la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinas (CIOAC).

X. Miahuatlán de Porfirio Díaz, José Antonio Palma Fragoso. Ex aspirante a la presidencia muni-cipal por Santa María Huatulco.

XI. Santiago Pinotepa Nacional, Delfina Guzmán Díaz. Directora de Desarrollo Familiar y Comunita-rio en el DIF estatal y ex presiden-ta municipal de Jamiltepec.

Page 10: Despertar 20 marzo 2012

Enrique Peña Nieto desestimó la convocatoria de la panista Josefina Vázquez Mota de someterse junto con su equipo a exámenes toxicológicos y de po-lígrafo, aunque de considerarlo propuso que los practique la UNAM. Los aspirantes a la Presidencia de la República no pueden estar “a las ocurrencias de algún candidato que por querer generar una nota, estén proponiendo temas o exigencias más allá de lo que marca la ley”, dijo en entrevista. “Si ‘a esas van’, que todos se sometan ante la misma instancia y esa podría ser la UNAM, pues no sabe-mos quién hizo los exámenes de la candidata de Acción Nacional”.

Carrera presidencial

Pide a la UNAM aplicar exámenes

10 DESPERTARDE OAXACA Martes, 20 de marzo de 2012POLÍTICA

Reta a aplicarse el polígrafoCon casi diez minutos de retraso, Vázquez Mota arribó a la sede del IFE para su re-gistro oficial como candidata del PAN a la Presidencia de la República, y entregó dos documentos que muestran los resultados de pruebas toxicológicas y de polígrafo. Con casco y sujetada de “Aarón”, conductor que aseguró que en la esquina de Periférico y Zacatépetl miembros del equipo de campaña de Vázquez Mota bajaron de un autobús a pedirle “un aventón” para su candidata, la legisladora con licencia logró llegar con sólo unos minutos de retraso.

López Obrador aseguró que ha vivido estos casi seis años, desde que dejó el gobierno de la ciudad, de 50 mil pesos mensuales que le entrega la Asociación Honestidad Valiente y “tengo autoridad moral, he hecho de mi vida una línea recta”. En respuesta al emplazamiento de Javier Lozano, vocero de la aspirante presi-dencial panista Josefina Vázquez Mota, quien esta mañana aceptó que se transparente el origen de sus propiedades si López Obrador a su vez informa de qué ha vivido en estos 6 años en que no ha tenido un empleo. El tabasqueño sostuvo que nadie le podrá acusar de “ratero”.

Vive con 50 mil pesos mensualesEl candidato presidencial del Partido Nueva Alianza inició hoy una visita de dos días a Washington para reunirse con funcionarios, empresarios y académi-cos. Dijo traer una serie de propuestas en materia energética, incluida la privatización de Pemex bajo control estatal en el Consejo de Administración, y de seguridad, la desaparición de las policías mu-nicipales y el refuerzo de una policía federal tipo Colombia. Rechazó que su invitación con el subse-cretario de Estado adjunto, Matthew Rooney, sea un “premio de consolación” por no haber sido invitado con el vicepresidente Joseph Biden con los otros candidatos presidenciales de México.

Visita a Rooney en Washington

Gabriel Quadri de la Torre Andrés Manuel López Obrador Josefina Vásquez Enrique Peña Nieto

El coordinador de la bancada priista en el Senado, Manlio Fabio Beltrones.

Agencias

Tras dar su aval a la reso-lución del ministro Artu-ro Zaldívar en el caso de la ciudadana francesa Floren-

ce Cassez, el coordinador de la banca-da priista en el Senado, Manlio Fabio Beltrones, afirmó hoy que la Supre-ma Corte de Justicia de la Nación debe deliberar sin presiones de nin-guna especie y, en su opinión, este caso es relevante para el gobierno del Presi-dente de la República, Felipe de Jesús Calderón Hinojosa, porque está de por medio el resguardo de la asisten-cia consular.

“Este caso se ha vuelto bastante delicado para el Senado, porque los ojos y opinión de la comunidad euro-pea están muy al pendiente de cómo se desarrolla el veredicto de resolu-ción propuesto muy a tiempo y de for-ma por la visión humanista del minis-tro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Arturo Zaldívar, porque nos marcaría en él muy profundamente la línea que no hemos tenido oportuni-dad de tocar en su momento coyuntu-ral y de fondo en estos temas de impar-tición de justicia del Estado mexica-no, y con mayor énfasis en los extran-jeros que purgan condenas en cárce-les mexicanas”, sentenció Beltrones.

“La deliberación de la Suprema Corte de Justicia de la Nación en torno al caso Cassez debe tener lugar sin pre-

De por medio, reputación del sistema judicial

Beltrones pide a Corte noforzar el proceso CassezEl coordinador del PRI en el Senado afirma que el caso Cassez es emblemático por su impacto internacional

siones de ninguna especie y en el mar-co constitucional de respeto a la auto-nomía y la división de poderes”, desta-có el Senador y presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado.

Manlio Fabio Beltrones consideró que “cabe insistir en la relevancia que debemos otorgar al ejercicio del dere-cho a la asistencia consular porque, por encima del caso de la ciudadana fran-cesa, hay 11 millones de razones, repre-sentadas por los mexicanos radicados en el extranjero, que nos exigen ser con-gruentes con el respeto de este derecho, así como a un debido proceso y un jui-cio justo”, planteó en un comunicado.

Poder Judicial determinarála situación de Cassez

Abundó que determinar sobre la

responsabilidad penal de la señora Flo-rence Cassez es una decisión reservada sólo al Poder Judicial, la Suprema Cor-te de Justicia de la Nación, y que ésta debe deliberar sin presiones del inte-rior o del exterior, o de ninguna especie y, en su opinión, este caso es relevan-te para el gobierno del Presidente de la República, Felipe de Jesús Calderón Hinojosa, porque está de por medio el resguardo de la asistencia consular.

Por ello, su autonomía debe ser “escrupulosamente resguardada en la deliberación del proyecto de sen-tencia presentado por el ministro de la Suprema Corte, Arturo Zaldívar, ya que podría quedar en entredicho la confianza de la ciudadanía y de la comunidad internacional en nuestro sistema de impartición de justicia, así

DiputadaNavarreteirá por elSenado

Claudia Brigada Navarrete, diputada en el Congreso local de Guanajuato, es candidata de la segunda fórmula al Senado de la República por su estado.

Cabe insistir en la relevancia

Manlio Fabio Beltrones,coordinador la bancada priista en el Senado

que debemos otorgar al ejercicio del derecho a la asistencia consular porque, por encima del caso de la ciudadana francesa, hay 11 millones de razones, representadas por los mexicanos radicados en el extranjero, que nos exigen ser congruentes con el respeto de este derecho, así como a un debido proceso y un juicio justo”,

como en el apego a la ley y los dere-chos humanos en la lucha contra el crimen organizado”.

El también presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado hizo notar que “la deliberación de la Suprema Corte en torno al caso Cas-sez debe tener lugar sin presiones de ninguna especie y en el marco cons-titucional de respeto a la autonomía y la división de poderes”.

En ese sentido, dijo estar “segu-ro de que los valores y principios del sistema de justicia penal, así como los derechos de las víctimas y la acu-sada, quedarán debidamente res-guardados en este caso, que se ha vuelto emblemático de la imparti-ción de justicia en la presente admi-nistración, el cual es objeto de la atención de la opinión pública y la comunidad internacional”, finalizó el comunicado.

Claudia Brígida Navarrete Aldaco es candidata de la segunda fórmu-la al Senado de la República por el estado de Guanajuato.

El Comité Ejecutivo Nacional del PRI tomó esa determinación dada la sólida trayectoria parti-dista, experiencia administrativa y legislativa de Navarrete Aldaco.

Navarrete Aldaco es abogada con especialidad en Amparo. Ha sido regidora del ayuntamiento de Irapuato. Milita en el PRI des-de los 17 años y ha ocupado diver-sos cargos partidistas, entre ellos el de secretaria general del Comi-té Directivo Municipal en Gua-najuato. Actualmente es diputa-da en el Congreso del Estado de Guanajuato.

Page 11: Despertar 20 marzo 2012

11DESPERTARDE OAXACAMartes, 20 de marzo de 2012

nacional Editora: Cristhian Escamilla

Agencias

En la recta final del sexe-nio, Lourdes Gutiérrez Ortiz Monasterio, subdi-rectora de la Unidad de

Prevención y Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación e integrante de la Comisión Interins-titucional para Combatir la Trata de Personas, detalló que una vez que se tenga el informe se trabajará en el segundo objetivo, que es realizar un “mapeo georeferencial y el perfil de las víctimas y los tratantes”.

Ante la demanda de diputados federales que exigen el diagnóstico y denunciaron la falta de acciones ins-titucionales para abatir ese delito, la funcionaria aseguró que hay avances y rechazó que el relevo en la Presi-dencia del país, como resultado de las elecciones de julio próximo, afec-te los trabajos realizados, pese a que los recursos escasean.

De acuerdo con diputados fede-rales integrantes de la Comisión Especial de Lucha contra la Trata de Personas, como Lorena Corona, del PVEM, la prevención en la etapa de “enganche” de víctimas de trata está “abandonada” y los criminales siguen operando con libertad.

Otras propuestasGutiérrez participó en un encuen-

tro con diputados de la Comisión Especial contra la Trata de personas, donde reportó que otra de las líneas de acción que aún no se han concre-

Diagnóstico de tratahasta finales de 2012

Anuncian incremento de pensiones a viudas

Al final de año, y con un nuevo gobierno federal, se concluirá el análisis sobre las personas en situación de trata en todo el país

tado y se espera aplicar, aunque no dio fecha, es la propuesta de adop-ción de un código de conducta de los medios de comunicación, a través del cual se comprometen a no difundir anuncios que fomenten el tráfico de personas, para seguir el ejemplo de diarios como El Universal.

Informó que la comisión inte-rinstitucional celebró convenio con la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) en materia de capacitación integral de Ministe-rios Públicos, personal de Seguri-

dad Pública, jueces, “para sensibili-zar en la materia, y de enero a julio 2011 se capacitaron a 19 mil funcio-narios”.

Se echó a andar, expuso, el pro-grama Formador de formadores, con el Instituto Nacional de Migración (INM), Desarrollo Integral para la Familia (DIF), la Secretaría de Segu-ridad Pública (SSP), Gobernación, Inmujeres y CNDH, para que en las escuelas se oriente a los niños y “aprendan a través de actividades lúdicas, para que sean sensibles ante

la trata y, sobretodo, evitar que sean víctimas”.

Este programa se realizará en seis estados durante este año y contie-ne tableros, rompecabezas, juegos, bolsas ecológicas y estuches escola-res, con los que se busca interesar a los menores en el tema, explicó. Ade-más, a través de la Secretaría de Salud se editaron un millón de revistas “tipo libro vaquero” para llevar a población media baja y distribuir en estados, centrales camioneras, zonas popula-res y con más vulnerabilidad.

La funcionaria informó que la comisión interinstitucional está inte-grada por 40 instancias y dependen-cias, aunque la ley establece la partici-pación de nueva secretarías y siete ins-tituciones, pues se valoró la necesidad de incorporar a invitados expertos.

¿Qué es trata?La trata de personas es uno de los

delitos más lucrativos del mundo, úni-camente detrás del tráfico de drogas y de armas, según la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

La Organización para la Coope-ración y de Desarrollo Económicos (OCDE) calcula que cada año alre-dedor del mundo se generan ganan-cias cercanas a los 32 mil millones de dólares por las diferentes modalida-des de este delito.

El Departamento de Estado de Estados Unidos ha dividido a la tra-ta de personas en ocho modalidades: trabajo forzado, tráfico sexual, servi-dumbre por deuda, vinculación por deuda entre trabajadores migrantes, servidumbre doméstica involuntaria, trabajo infantil forzado, niños solda-dos y tráfico de niños.

Si bien no existen cifras exactas, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF por sus siglas en inglés) estima que en México se ven afectados por lo menos 16 mil niños y niñas por este delito.

La etapa de “enganche” de víctimas de trata está “abandonada” y los criminales siguen operando con libertad.

Notimex

Las viudas de los mineros fallecidos en el accidente de un pozo de carbón en Sabinas, Coahuila, recibirán un incremento de pensiones con base en el salario que en realidad percibían los trabajadores y no con el registra-do por la empresa minera Beneficios

Notimex

La denuncia hecha por Twitter de Rodrigo Viadas, quien habría sido bajado de un vuelo de Aero-méxico por su condición de homo-sexual, se ha mantenido en las redes sociales como un tema de alarma por la discriminación que el joven habría sufrido.

Viadas pretendía viajar a Méxi-co desde Miami, sin embargo, señaló que el pasajero del asien-to a su lado se molestó al notar que era homosexual y se quejó con el capitán, quien le obligó a descen-der de la aeronave.

“¡Jamás me habían humillado de esta manera! No dejo de llo-rar”, afirmó. “El capitán jamás habló conmigo, no lo conozco, no sé quién es, sólo me dijeron que un pasajero se quejó de mí y me bajaron como delincuen-te”, expresó.

Según declaraciones, el per-sonal de la aerolínea se comuni-có con él y le prometieron rea-lizar una investigación sobre lo sucedido.

Los mineros murieron en un derrumbe el tres de mayo de 2011

Será retroactivo, desde la fecha en que se otorgaron las pensiones hasta el momento en que éstas les sean cubiertas con el salario de 500 pesos diarios

Internacionales del Norte (BINSA).En un comunicado conjunto, la

Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) y la Procuraduría Fede-ral de Defensa del Trabajo (Profe-det) informaron que el pago se hará de acuerdo con el fallo emitido por el Tribunal Colegiado del 18 Circui-to en Materia Penal y del Trabajo en Coahuila.

La resolución deja sin efecto los amparos que la empresa interpuso para no ser sancionada y no pagar las pensiones con base en los 500 pesos diarios que los mineros percibían en realidad, y no en los 105 que tenían registrado.

En agosto de 2011, la Profedet pro-movió 14 juicios laborales en deman-da del incremento en las pensiones

ante el Instituto Mexicano del Segu-ro Social (IMSS), y el propio institu-to determinó que el salario registrado por BINSA era muy inferior al perci-bido por los empleados.

Un mes después, los juicios fueron resueltos en favor de las 14 beneficia-rias por la Junta 25 de la Junta Fede-ral de Conciliación y Arbitraje, en Sal-tillo, Coahuila, la cual ordenó al IMSS llevar a cabo el pago de los correspon-dientes aumentos de las pensiones.

El fallo fue confirmado a través de las sentencias del nueve de marzo del año en curso por el Poder Judicial de la Federación, mediante el Tribunal Colegiado del 18 Circuito en Mate-ria Penal y del Trabajo en la entidad.

Por tanto, las viudas de los mine-ros muertos en un derrumbe el tres

de mayo de 2011 gozarán de un incre-mento de pensión que será retroac-tivo desde la fecha en que se otorga-ron las pensiones hasta el momento en que éstas les sean cubiertas con el salario de 500 pesos diarios.

La Profedet y la STPS destacaron que el aumento de los pagos se efec-tuará una vez que el IMSS concluya los procesos administrativos condu-centes, lo cual ocurrirá en las próxi-mas semanas.

La aerolínea prometió aclarar lo su-cedido.

Denuncianatropello de Aeroméxicovía Twitter“¡Jamás me habían humillado de esta manera! No dejo de llorar”, declaró el ofendido desde su cuenta

Page 12: Despertar 20 marzo 2012

INTERNACIONAL Editora: Cristhian Escamilla

12 DESPERTARDE OAXACA Martes, 20 de marzo de 2012

Agencias

Un maestro fue baleado junto con sus dos hijos en una escuela judía en el sur de Francia este

lunes, mientras que el director de la escuela vio cómo era asesinada una pequeña frente a él, dijo el pre-sidente Nicolás Sarkozy durante una sombría aparición en la escuela.

El asesinato en la escuela “Ozar Hatorah”, en Toulouse, es “una tra-gedia nacional”, dijo Sarkozy, quien llamó a guardar un minuto de silen-cio en las escuelas de Francia el día de hoy.

Éste es el tercer tiroteo de un hombre armado y en motocicle-ta contra una minoría étnica en la región durante los últimos 10 días. Soldados franceses originarios del norte de África fueron asesinados entre el 11 y el 15 de marzo.

Una de las armas usadas este lunes también fue usada en esos crímenes, dijo Elisabeth Allannic, vocera de las autoridades judicia-les en París. Una corte en París abrió una investigación sobre los tres ase-sinatos bajo los poderes antiterro-ristas.

El hombre su ubicó frente a la escuela antes de las 8:00 horas (local) y comenzó a disparar, de acuerdo con las autoridades.

Las víctimas son el maestro de la

Ataque en Toulouse deja tres niños y un adulto muertosÉste es el tercer tiroteo de un hombre armado y en motocicleta contra una minoría étnica en la región durante los últimos 10 días

“Es una tragedia nacional”, dijo el presidente francés Nicolás Sarkozy.

escuela, sus dos hijos, y una niña de tres años, mientras que un joven de 17 quedó lesionado, informó el fiscal Michael Valet.

El hombre se acercó lo suficiente como para disparar en la cabeza con-tra sus víctimas, según el periodista local Gil Bousquet.

Las familias se reunieron y llora-ron ante los autos de la policía tras el tiroteo, según muestran imáge-nes del lugar.

Ambulancias y policías cruzaron por las calles de la ciudad, un heli-cóptero sobrevoló el cielo y policías a pie se abrían paso en medio de la multitud para llegar hasta el edificio.

El presidente francés, Nicolás Sarkozy, llegó a la escuela, donde declaró que “debe hacerse todo para arrestar al asesino”.

“Nuestros pensamientos están con las familias afectadas, una madre que ha perdido a su esposo y sus dos hijos en el mismo día; el director dijo que una pequeña murió frente a sus ojos”, señaló el presidente Sarkozy en la entrada del colegio.

Alerta judía por el mundoEl atacante llevaba puesto un cas-

co y huyó a bordo de una motocicle-ta tras el tiroteo, dijo el portavoz del Ministerio del Interior, Pierre-Henry Brandet. Ordenó contactar a organi-zaciones judías a lo largo del país para pedirles que aumenten su vigilancia.

Francia, que tiene una de las mayores poblaciones de judíos en Europa, reportó 389 casos de actos de antisemitismo en 2011, según esta-dísticas del CRIF. Su jefe, Richard Prasquier, y el ministro de Educa-ción, Luc Chatel, acompañaron a Sarkozy a Toulouse.

La noticia del tiroteo provocó una reacción inmediata de Israel y del gran rabino de Francia.

“Hoy, judíos de todo el mundo están llorando de tristeza y disgusto ante este despreciable ataque terro-rista”, dijo Ronald Lauder, presidente del Congreso Mundial Judío. “Atacar niños es particularmente enfermo y un acto vil, y nada puede justificarlo”.

En Estados Unidos, el voce-ro del Consejo Nacional de Seguri-dad, Tommy Vietor, dijo que esta-ban “profundamente entristecidos” por las noticias del “horrible” ataque.

“Nuestros pensamientos y oracio-nes van con las familias y amigos de las víctimas, y estamos con la comu-nidad en su dolor”, dijo en un comu-nicado. “Nos unimos al gobierno de Francia al condenar este acto no pro-vocado y de violencia indignante en los términos más fuertes”.

El primer ministro de Israel, Ben-jamín Netanyahu, lo llamó un “cri-men salvaje” y dijo que no se pue-de descartar el antisemitismo como el motivo.

El gobierno británico también expresó su “más profunda y since-ra simpatía” a las víctimas del ata-que, de acuerdo con el secretario del Extranjero, William Hague.

Gilles Bernheim, el gran rabino de Francia, dijo que estaba “horro-rizado” y “molesto”, y que además también se presentaría en la escuela.

El rabino en Moscú, Pinchas Goldschmidt, dijo ante la Conferen-cia de Rabinos Europeos que “los pensamientos de la comunidad judía a lo largo de Europa están con las familias de las víctimas”.

El candidato presidencial, Francois Holland, dijo que sentía “horror” por los asesinatos y que comunidades judías alrededor del mundo están tomando medidas de seguridad en respuesta a los tiro-teos, informó la Federación Judía de América del Norte.

Agencias

Los rebeldes sirios se enfrenta-ron a las fuerzas del gobierno en Damasco, en los combates más violentos registrados en la capital desde el inicio de la revuelta con-tra el presidente Bashar Al-Assad el año pasado, dijeron activistas

Damasco sufre los peores enfrentamientosEstos choques fueron los más violentos y los más cercanos a la sede de las fuerzas de seguridad en Damasco desde el estallido de la revolución siria

Los rebeldes intentan demostrar que aún representan un serio desafío tras ser expulsados de Homs e Idlib.

zeh, en el norte, se escuchaban dis-paros mientras la policía realiza-ba redadas.

La confrontación armada se produjo apenas dos días después

de un doble atentado con coche bomba que mató a al menos 27 per-sonas en el corazón de la ciudad, elevando el temor de que la capi-tal se hunda en el caos.

opositores.Rusia, aliado de Damasco,

aumentó la presión sobre Siria al apoyar un llamamiento del Comi-té Internacional de la Cruz Roja (CICR) para que se establezca cese al fuego diario dos horas, para que se permitan operaciones humani-tarias en las áreas más afectadas por la revuelta.

Dos días después de que un doble atentado con coche bomba matara a 30 personas en la ciu-dad, los enfrentamientos cerca de la base de poder de Assad parecie-ron ser un intento de los rebeldes de demostrar que aún representan un serio desafío tras ser expulsa-dos de Homs e Idlib.

Fuerzas rebeldes en la orien-tal ciudad de Deir al-Zor también

fueron atacadas. El Observato-rio Sirio para los derechos huma-nos, con sede en Gran Bretaña, dijo que los desertores del Ejér-cito bombardearon una caravana de seguridad en la sureña región de Derá, causando ocho muertos y 27 heridos.

“Estos choques fueron los más violentos y los más cercanos a la sede de las fuerzas de seguridad en Damasco desde el estallido de la revolución siria”, dijo Rami Abdul-rahman, director del Observatorio Sirio para los Derechos Humanos.

El Observatorio informó des-pués de enfrentamientos entre fuerzas del gobierno y rebeldes en Qaboun, en el noreste de Damas-co, diciendo que se escucharon tres explosiones. En el distrito de Bar-

Page 13: Despertar 20 marzo 2012

13DESPERTARDE OAXACAMartes, 20 de marzo de 2012

C

M

Y

CM

MY

CY

CMY

K

PrensaProvinciaNuevoSKY_29.4x53.pdf 1 30/11/11 12:00

En OAXACA suscríbete al 51 393 80 y 51 844 7901 800 201 8770 01 800 7803020

OAXACA51 3938051 8447951 26850 51 4603251 6883222 52110044 951 1353856044 951 2262495044 951 2014115044 951 1643137044 951 1347824044 951 1058664HUAJUAPAN53 2153653 2325455 69021TLAXIACO953 5521774JUXTLAHUACA953 5541150953 1066140ITUNDUJIA954 5862033PINOTEPA954 5434707LA LUZ TUTUTEPEC954 5410112RÍO GRANDE954 5826526PUERTO ESCONDIDO954 1078650954 5822574SAN JOSÉ DEL PACÍFICO951 1060857951 1290309951 5965536JUQUILA954 1034454VILLA SOLA DE VEGA951 1918885HUATULCO958 5870130958 5834890SANTIAGO ASTATA995 5224129SALINA CRUZ971 7141400JUCHITÁN971 7114242971 7114307MATÍAS ROMERO972 7222298TUXTEPEC287 8710013287 1107575VALLE NACIONAL283 1004130IXTLÁN55 36332

Page 14: Despertar 20 marzo 2012

EDITORIAL14 DESPERTAR

DE OAXACA Martes, 20 de marzo de 2012

No hay posición más autoritaria, totalita-ria, retrógrada e ignorante que desesti-mar la vida de la ciudadanía con estadís-ticas manipuladas, como un recurso inútil

para encubrir sus crímenes, intereses e incapacidades.El asesinato de líderes políticos y sociales, de acti-

vistas y defensores sociales, así como de autoridades y actores municipales y agrarios, llegan ya a la abe-rrante cifra de casi la centena de víctimas fatales en la entidad; no como lo quieren aparentar y minimizar los funcionarios del “gobierno del cambio”, que la dejan en sólo 30 muertos.

Aun así, si sólo fueran 100 muertos, sería avergon-zante para un gobierno serio anunciar alegremente la cifra; en cualquier democracia formal, con esa canti-dad de muertos ya deberían renunciar todos los respon-sables de las áreas políticas y policiacas de la entidad.

Al día de hoy, el número de muertos contabilizados en Oaxaca es superior a todos los que ocurrieron en los seis años de gobierno de Ulises Ruiz Ortiz.

La aritmética equivocada de las instituciones de pro-curación y administración de justicia en Oaxaca, es rea-lizada conforme a las instrucciones que se dictan des-de la Secretaría General de Gobierno y la gubernatu-ra, como instrumentos perversos de la política inter-na de control, represión y distensión de los conflictos de la entidad.

La intervención ilegal e ilegítima en la desviación

e inacción de la justicia tiene un propósito retorcido de restar presión al gobierno ante su inoperatividad e ineficacia; multiplicar sus ganancias y dividendos obtenidos de los intereses que defienden, protegen y fomentan; sumar adeptos a sus intereses, quienes man-tienen el control electoral de diferentes municipios, y que cada vez más incrementan el número de víctimas de los abusos de poder, de la intolerancia y delincuen-cia de “cuello blanco” que las provocan; restan seguri-dad, certidumbre y legalidad al Estado de derecho y a las garantías de los ciudadanos, para lograr sus propó-sitos, sustrayéndose de la acción de la justicia median-te la complicidad, encubrimiento, cohecho y tergiver-sación de las investigaciones y procedimientos juris-diccionales; dividen y enfrentan a la sociedad bajo los falaces (e iletrados) argumentos del detrimento de la economía y el progreso.

La democracia verdadera supone justicia, supone la tutela de los derechos como la vida e integridad física, la protección del Estado, no la vulnerabilidad y des-protección ante el gobierno; la impunidad y corrup-ción en Oaxaca amenaza cada vez más a las liberta-des y garantías fundamentales, así como al desarro-llo y la paz social.

Las denuncias y exigencias no pueden esperar la benevolencia y disposición caprichosa de titular del Poder Ejecutivo, quien pide paciencia ante la infa-mia, la arbitrariedad, el ultraje e injusticia sistemáti-

ca emprendida por sus funcionarios, que conforman el autodenominado “gobierno del cambio”.

Atrás quedó la indignación y empatía por la sinrazón de la persecución y acoso del poderoso y tirano; hoy la ciudadanía está indefensa ante los intereses y corrup-telas solapados por el actual gobierno; nadie cuenta con una defensa (como la de abuela) que estoicamen-te nos proteja del poderoso, como antes resguardó a Gabino contra la embestida de Murat.

Oaxaca será un lugar de progreso y desarrollo cuan-do la justicia sea la base de la convivencia pacífica y armónica de sus habitantes; cuando la fuerza de la ley se imponga a la violencia, voluntad e intereses ile-gítimos del poder; cuando el gobernador deje de por-tar otra casaca que no sea la de Oaxaca y su ciudada-nía, en donde su compromiso sea con el bienestar de todos, no sólo de los suyos; cuando sea un guerrero de su pueblo, no protector de los intereses que perju-dican a la sociedad.

Por desgracia, la incultura e inconciencia política de Oaxaca hacen prevalecer el interés particular sobre el interés público; la desinformación y desvirtuación de los hechos fomentan la intolerancia y velan la grave-dad social y política, en donde se atenta arteramente contra los derechos humanos, donde se desprecia la vida y se cuentan las víctimas a su conveniencia, por que los muertos no los ponen sus familias, sino la ciu-dadanía desprotegida.

La aritmética de la injusticia

Page 15: Despertar 20 marzo 2012

Puerto libreGuillermo Hernández Puerto

OPINIÓN 15DESPERTAR

DE OAXACAMartes, 20 de marzo de 2012

Unas de cal por las de Arenas Alfredo Arenas Casas

L A CODICIA Y EL DESCA-RO DE JOSÉ MURAT. Cuan-do José Nelson Murat asumió el poder, declaró a los medios de

comunicación que él, como gobernador de Oaxaca, combatiría la pobreza del pue-blo oaxaqueño. Fue una absoluta mentira, porque efectivamente combatió, pero no la pobreza del pueblo oaxaqueño, sino la de él y de la bola de delincuentes o presun-tos delincuentes con los que se rodeó para desgobernar Oaxaca; porque tanto él como su gente hoy son millonarios a costa de la miseria y el hambre del pueblo.

Esto no lo dice quien escribe, lo procla-man los latrocinios o sinvergüenzadas de José Murat y su pandilla. Para muestra bas-ta un botón: La codicia de este malandrín no tiene llenadera. ¿Por qué decimos esto?, porque José Nelson Murat, como gober-nador y a través de la zarina del transpor-te se convirtió en otro barón de los camio-nes urbanos, y de ello hablan las concesio-nes que adquirió en la empresa camionera, siendo gobernador de Oaxaca. Esto es solo una pequeña muestra de la codicia de este hombre, pero con esa pequeña muestra, los miles de usuarios que diariamente pagan cinco pesos con cincuenta centavos el pasa-je y que amenazan con incrementarlo dos pesos más, están aumentando y aumenta-rán diariamente la riqueza del ex goberna-dor, pues tanto fue su descaro que no tuvo la delicadeza de encubrir sus ansiedades clep-tómanas o su traición a la confianza del pue-blo que se metió de barón del transporte.

(Este señor, por esa codicia hereda no pobreza, sino hereda vergüenza y deshonor, porque con el manejo discrecional de miles de millones de pesos que en un año le auto-rizó la Cámara de Diputados local tuvo para solucionar su pobreza y de todas sus gene-raciones venideras, pero la codicia lo llevó a meterse en negocios como el de transpor-te urbano, para seguir chupando, cual vam-piro, diariamente la sangre del pueblo. Hoy, por cada cinco pesos con cincuenta centa-vos que los usuarios pagan a la empresa camionera de Murat, están enriqueciendo al ex gobernador malandrín que, no obs-tante la tremenda colota negra que tiene, sus antiguos enemigos hoy lo han querido “limpiar”, a sabiendas que como lo dice el refrán: “Limpiar puercos con jabón es per-der tiempo y jabón”.)

Probablemente no hemos registrado la historia política de Oaxaca para tener el conocimiento si José Murat es o fue el más descarado de los ex gobernadores de Oaxa-ca, pero este hecho, el de haberse convertido en socio del transporte, por sí solo lo mar-ca como el gran saqueador de Oaxaca, por-que nunca podrá quitarse el fardo que lle-va en el lomo, él y la zarina del transporte, que con la clonación de miles de concesio-nes de taxis, se embolsaron miles de millo-nes de pesos.

Si se dice que no habrá ni perdón ni olvi-do, ¿por qué no emboletan a este ex gober-nador en ese paquete? Porque si de trai-cionar la confianza del pueblo se trata, este multimillonario es el gran traidor de Oaxa-ca. El pueblo oaxaqueño no debe pasar por alto que cada vez que paga su pasaje en un autobús urbano, está llenando las arcas pecuniarias de José Murat y de la zarina del transporte. Por ello, hoy cobra vigen-

cia la frase que pronunciara don Benito Juárez García contra los traidores al pue-blo: “Malditos aquellos que con sus pala-bras defienden al pueblo y con sus hechos lo traicionan”.

NADA DE NADA. Mucho ruido y pocas nueces. Es decir, nada de nada hay en tor-no a los dos asesinatos del finlandés Jyri Antero Jakkola y de la mexicana Beatriz Cariño. Mire usted amigo lector: Nada hay más doloroso para los padres que enterrar a un hijo y, más aún, cuando es asesinado a balazos en un país extranjero. Y hacemos alusión a lo anterior, porque hace ya tiempo los padres del finlandés llegaron a la ciudad de Oaxaca para entrevistarse con las auto-ridades de justicia y ver sobre los avances de las investigaciones y el castigo a los auto-res materiales e intelectuales del asesinato de su hijo, Jyri Antero Jakkola, asesinado un 17 de abril en una emboscada, cuando viajaba en una caravana de ayuda humani-taria al municipio autónomo de San Juan Copala, en la zona triqui.

En esa emboscada también fue asesina-da la mexicana Beatriz Cariño. Llegaron, pues, desde Finlandia, haciendo un largo viaje en busca de justicia. Recordemos que igual ruta recorrieron los padres del cama-rógrafo estadounidense, Brad Will, quienes llegaron varias veces a la ciudad de Oaxa-ca para exigir castigo a los autores mate-riales e intelectuales del asesinato de su hijo Brad. Es público y notorio cómo con-cluyeron las indagatorias respecto del ase-sinato del camarógrafo estadounidense: la justicia federal amparó a quien en Oaxaca procesaron como homicida de Brad, a Juan Manuel Martínez Moreno y fue liberado de la prisión de Santa María Ixcotel, pues siempre la familia de Brad lo consideró un chivo expiatorio y, hasta ahora, el crimen del periodista estadounidense está impu-ne, pues no hay detenidos y no se sabe si el caso sigue investigándose o está archivado en algún escritorio.

La pregunta que queda en el aire es: ¿Se investigará y se castigará con apego a la ley a los responsables del crimen del finlan-dés y de Beatriz Cariño, como lo prometió el presidente o estos crímenes quedarán impunes, como está impune el crimen de Brad? Desafortunadamente, la impunidad en estos, como en otros crímenes más, es la constante y de ellos hablan, tan sólo por mencionar algunos de estos crímenes que conmocionaron a la sociedad oaxaqueña, los asesinatos de Tomás Matus, de Catari-no Torres Pereda, del profesor Rafael Vicen-te Rodríguez Enríquez, de Alejandro Barri-ta, de Aristeo López Martínez y otros tantos asesinatos más.

¿PORQUÉ SERÁ? Más de un año hace que se renovó la LI Legislatura y ese mismo tiempo tiene la diputada Margarita García García de formar parte de esa legislatura. Sin embargo, no ha tenido una sola decla-ración en contra del ex gobernador José Murat, que fue el que la metió en prisión. Suena extraño, pero no obstante que estu-vo varios meses recluida, primero en la cár-cel de Tanivet y luego en la de Miahuatlán, no ha tocado para nada a este ex goberna-dor. ¿Por qué será?

E DUCACIÓN PARA LA VIDA. Mientras muchos promueven la cul-tura de la muerte, en la UABJO y gra-cias a una gran educadora, Josefina

Aranda Bezaury, se brinda educación para la vida no sólo para los universitarios sino a quie-nes busquen actualizarse profesionalmente.

La directora de Planes y Programas Estra-tégicos de esa casa de estudios creó, desde que era secretaria Académica, una estrategia para mejorar la calidad de los planes y programas de estudios y de ahí se desprende el actual pro-grama de actualización profesional y formación docente que se pone al servicio de los universi-tarios. Estos programas se trabajan en coordi-nación con académicos de la UNAM y de la Ibe-roamericana.

Por eso, muchos consideran a Josefina Aran-da como una candidata de lujo para la Rectoría de la UABJO. Hasta ayer representa la mejor propuesta y muchos universitarios que buscan triunfar en la vida ya la hicieron su candidata. Académicos de esa universidad la consideran la mejor candidata, ahora sólo falta que la comu-nidad universitaria en pleno así lo manifieste en las urnas el día de la elección.

Afortunadamente, en la UABJO son pocos y se conocen muy bien, nadie podría engañar a miles de estudiantes y cientos de maestros. La muestra de espectaculares cercanos a esa universidad manifiestan en contra de qué está la mayoría de la comunidad universitaria, así que muchos representantes del porrismo, de la violencia y del sindicalismo más ruin, están condenados al fracaso. Muchos creen que lle-gó la hora de terminar con los vicios que han hundido en la mediocridad a esa máxima casa de estudios y creen sinceramente que la seño-ra Aranda Bezaury lo puede lograr, porque tie-ne una gran calidad moral ante la comunidad universitaria, por más que algunos perdedores la quieran denostar. Pero en fin, la última pala-bra la tienen los universitarios.

FURIA CIUDADANA EN TEHUAN-TEPEC. Luego de que el gobierno de Gabino, a través de la policía estatal, tomara por asal-to y en plena madrugada del día de ayer una secundaria de Tehuantepec, la “Miguel Hidal-go” para mayores datos, la furia ciudadana no se hizo esperar; a piedrazos arrinconaron a la policía antimotines en el interior de esa escue-la secundaria.

Padres de familia y maestros se niegan a aceptar que el gobierno de Gabino le haga el tra-bajo sucio a la Sección XXI del SNTE y tome por asalto las escuelas en manos de la 59, escuelas en donde ya no quieren saber nada de los maes-tros de la XXII del SNTE, como en este caso, en donde hace apenas unos días expulsaron a los 61 maestros que ahí flojeaban, en detrimento de la formación de sus hijos.

Los padres de familia y maestros tuvieron rodeados a los policías estatales durante varias horas para que les devolvieran su escuela, pero al parecer el gobierno de Gabino a través del IEEPO entregará la escuela a la Sección XXII, a la que sirve.

Pero ya se vio claro que la ciudadanía de todo el estado está harta de los profesores integrados en la Sección XXII del SNTE y no quieren saber nada de ellos, prefieren expulsarlos y poner a profesores improvisados que les enseñan más a sus hijos, que los flojonazos de la XXII.

Ésta es una bola de nieve en descenso, cada vez es más grande la inconformidad que pro-

vocan con sus actitudes los profes de la XXII del SNTE.

Definitivamente, el gobierno del estado se vio muy mal al tomar esta secundaria en horas de la madrugada, como cualquier ladrón, para apo-yar a sus cuates de la XXII, es un trabajo sucio que todo mundo condena.

Supuestamente la policía llevó a cabo este asalto a las instalaciones de la secundaria de Tehuantepec porque los radicales de la XXII la iban a tomar hoy por la fuerza, que para prote-ger a los que ahí asisten, se adelantaron. A final de cuentas, el objetivo es el mismo: regresar la escuela a manos de los profesores de la XXII, recién expulsados de esa secundaria.

Vamos a ver qué dicen y hacen los padres de familia y maestros que se enfrentaron a la poli-cía por metiches.

YA SE DIERON CUENTA QUE DEJA SER AGITADOR SOCIAL. Muchos funcio-narios públicos ya se dieron cuenta que ser agi-tador social deja mucho dinero, por eso muchos que renuncian o los corren del gobierno del cam-bio de inmediato se meten a la agitación social y otros hasta crean sus propias organizaciones chantajistas, que son las que reciben más dine-ro de nuestros impuestos a través del gobier-no del estado.

Dos que recientemente dejaron el “gobierno del cambio” están haciendo más dinero como líderes chantajistas que el que ganaban como funcionarios públicos. Está el caso de Zenén Bravo, que le deja más el FJR donde se refu-giaron todos los APPOS indemnizados y no lo que ganaba en el gobierno; a él lo corrieron por andar robando prendas íntimas de mujer en las tiendas comerciales, también fue a acelerar a los comuneros de Xoxo para invadir predios de propiedad federal y hoy están en la cárcel, al mismo que no le han podido volver a ver la cara.

Apenas ayer surgió otro que recién fue secre-tario técnico de la gubernatura, quien dio a cono-cer la creación de su organización de organiza-ciones ciudadanas, o sea, la Alianza de Organi-zaciones Sociales del Estado que, lógico, ya ame-nazó con empezar a movilizarse para que les den lo que a los otros, o sea, el billete, que sale de nuestros impuestos y que bondadosamente les entrega Gabino para que nos sigan afectando.

O sea, ya se dieron cuenta que deja ser agi-tador social y pronto todos los funcionarios que corra Gabino los vamos a ver en las calles al fren-te de puros desempleados.

PODRÍAN SUSPENDER REUNIÓN DE LA CONAGO. Ante el amago de las orga-nizaciones más radicales de Oaxaca, como son las que utilizan de refugio los APPO (como el FJR y otras que se movilizaron en el marco de la reunión de la Conago para exigir justicia en el caso de su líder asesinado de San José del Pro-greso Ocotlán, esta reunión poco importante podría suspenderse.

Decimos que es poco importante porque sólo asistirán dos gobernadores: el anfitrión o sea Gabino, y un invitado, así como docenas de representantes, y sólo se tratará un tema que está ya muy trillado en este país y ya pasó de moda, o sea, el de los indígenas.

Así que ni para qué llevarse a cabo, sólo pro-vocará problemas a los asistentes, ya que en Oaxaca gobiernan las organizaciones sociales, no Gabino, y nadie les puede garantizar siquie-ra su integridad física, menos su seguridad. Yo que Gabino, mejor la suspendía.

Page 16: Despertar 20 marzo 2012

16 DESPERTARDE OAXACA Martes, 20 de marzo de 2012

TEMPORADA 2012HOME PLATE HOME PLATE

Eduardo González García

Tras las mini series inaugurales, solamente Sultanes de Mon-terrey, en la Zona Norte, y Guerreros de Oaxaca, así como los Rojos del Águila de Veracruz en la Sur, lograron ganar sus dos primeros duelos de la Temporada.

Tigres de Quintana Roo, actuales campeones de la LMB, dividie-ron triunfos con los Diablos Rojos del México, que cuentan con dos de los mejores bateadores en este amanecer de campaña, ya que tan-to el venezolano Alexander Romero, como Kevin Flores, aparecen con .667 de porcentaje.

Asimismo, Yancarlo Angulo, de los Guerreros de Oaxaca, se ubi-ca entre los mejores diez bateadores al concluir las series inaugura-les. En el rubro del pitcheo, el venezolano Gabriel Alfaro se destaca al ubicarse en el liderato de salvamentos.

La Tribu inicia gira por el sureste

Inician invictos

En el amanecer de la campaña hay sólo tres equipos invictos: Sultanes, Guerreros y Rojos del Águila

CIUDAD DEL CARMEN / MINATITLAN

Vs

TABASCO / CIUDAD DEL CARMEN

Vs

VERACRUZ / TIGRES

Vs

SERIES 20-22 DE MARZO

SERIES 23-25 DE MARZO

VsMEXICO / MONTERREY

VsPUEBLA / REYNOSA

VsAGUASCALIENTES / LAGUNA

VsVERACRUZ / YUCATÁN

VsSALTILLO / MONCLOVA

VsMEXICO / REYNOSA

VsPUEBLA / MONTERREY

VsLAGUNA / SALTILLO

VsOAXACA / YUCATAN

VsCAMPECHE / TABASCO

VsMONCLOVA / AGUASCALIENTES

VsMINATITLAN / CAMPECHE

OAXACA / TIGRESVs

ZONA SUR

ZONA NORTE

STANDINGS

JUGADOR CLUB CLUB JJ VB C H HR CP

Valdez, Alex CDC 1.000 2 5 1 5 0 1Espinoza, José Rey REY .667 2 6 0 4 0 5Reyes, René AGS .667 2 9 2 6 1 2Romero, Alex TIG .667 2 9 1 6 0 4Saucedo, Robert LAG .667 2 9 2 6 2 0Angulo, Yancarlo OAX .625 2 8 2 5 0 0Flores, Kevin TIG .625 2 8 0 5 0 0 Valdez, Ramón YUC .600 2 5 0 3 0 0

MEJORES BATEADORES

CLUB G P PCT JV CASA GIRA DIV U10 RACHA

CLUB G P PCT JV CASA GIRA DIV U10 RACHA

2 0 1.000 - 1-0 1-0 0-0 G2 2-0

2 0 1.000 - 1-0 1-0 2-0 G2 2-0

1 0 .500 1 1-1 0-1 1-1 G1 1-1

1 1 .500 1 0-1 1-0 0-0 P1 1-1

1 0 .500 1 1-1 0-1 1-1 P1 1-1

1 1 .500 1 1-0 0-1 1-1 G1 1-1

2 0 .500 1 0-1 1-0 0-0 G1 1-1

0 2 .500 1 0-1 0-1 0-2 P2 0-2

2 0 1.000 - 1-0 1-0 2-0 G2 2-0

1 1 .500 1 1-0 0-1 1-1 P1 1-0

1 0 .500 1 1-1 0-1 1-1 G1 1-1

1 1 .500 1 0-1 1-0 1-1 P1 1-1

1 0 .500 1 1-1 0-1 1-1 P1 1-1

0 2 .500 1 0-1 1-0 1-1 G1 1-1

2 0 .000 2 0-1 0-1 0-2 P2 0-0

2 0 .000 2 0-1 0-1 0-0 P2 0-2

vsHOY A LAS 20:00 HORAS

ESTADIO KUKULKÁN

Page 17: Despertar 20 marzo 2012

17DESPERTARDE OAXACAMartes, 20 de marzo de 2012

BMW 2008 Z4, ASIENTOS DE PIEL, CONVERTIBLE, EXCELENTES CONDICIONES, PRECIO A TRATAR. INFORMES A LOS TELÉFONOS (951) 5000400 O (951)5000200.

SEAT EXEO AÑO : 2011 COLOR INTERIOR : NEGRO COLOR EXT.BLANCO PRECIO: $325,000.00 KILOMETRAJE: 695

AUDI A3 AÑO : 2005 PRECIO: $120,00.00 KILOMETRAJE: 695

GOLF GTI 2011 COLOR INT. NEGRO COLOR EXTERIOR BLANCO PRECIO: $330,000.00 KILOMETRAJE: 21439

POINTER PICK UP 2010 COLOR INT. GRIS COLOR EXTERIOR BLANCO PRECIO: $95,000.00 KILOMETRAJE: 59000

IBIZA REFERENCE 2011 COLOR INT. GRIS COLOR EXTERIOR BLANCO PRECIO: $130,000.00 KILOMETRAJE: 40161

RANGER XLT 2010 COLOR INT. RANGER XLT COLOR EXTERIOR PLATA PRECIO: $197,000.00 KILOMETRAJE: 80

CIVIC EXTL MT AÑO : 2008 PRECIO: $175,000.00

CRV EXL 2011 $ 295000

PILOT EXL 2011 $ 425,000 RAV 4 BASE 2006 $ 145,000 SIENNA CE 2006 $ 160,000

HONDA CRV EX 2011 $ 275,000 HONDA PILOT EXL 2009 $ 425,000 PILOT EXL 2009 $ 320,000

CRV EX 2008 $ 200,000 CRV EX 2011 $ 275,000 CRV EXL 2009 $ 230,000

BORA AÑO : 2010 COLOR INTERIOR : NEGRO COLOR EXTERIOR ROJOPRECIO: $225,000.00 KILOMETRAJE: 41348

BORA TDI AÑO : 2009 COLOR INTERIOR : GRIS COLOR EXTERIOR GRIS PLATINO PRECIO: $172,000.00 KILOMETRAJE: 46144

Expedition 2006 color negroPRECIO DE VENTA $195,000.00

Mustang 2011 color rojoPRECIO DE VENTA $350,000.00

Mazda 2010 color rojoPRECIO DE VENTA $198,000.00

Fusion sport 2010 color plataPRECIO DE VENTA $240,000.00

BMW

EXPEDITION

MAZDA

AUDI

FUSION SPORT

MUSTANG

MILAN

JETTA

TIDA

CIVIC EXTL MT

AUDI A3 BORA BORA TDI SEAT EXEO

CRV EXL

GOLF GTI

PILOT EXL

POINTER PICK UPP

CRV EXL

PILOT EXL

PASSAT

CVR EX

CRV EX

IBIZA REFERENCE

RAV 4

RANGER XLT

CVR EX

PILOT EXL

CVR EX

ROUTAN

PROL DE AV UNIVERSIDAD, 801-A COL. EX HACIENDA CANDIANI, OAXACA, OAX. 68130 (953) 503-4989

Sucursal FortínCalzada Niños Héroes, núm.125 Col. Barrio de Xochimilco, junto al Cerro del Fortín.

TODAS LAS MARCASAceptamos tu auto a cuenta.

Avalúo gratis en poco tiempo.

AUTOS SEMINUEVOS

Milan 2008 color beigePRECIO DE VENTA $160,000.00

Jetta 2011 color plataPRECIO DE VENTA $220,000.00

Audi 2007 color negroPRECIO DE VENTA $ 190,000.00

Tiida 2011 color blancoPRECIO DE VENTA $130,000.00

TEL. 50 1 5690 FAX: 51 472-12 dinastiaautomotriz _oaxaca@grupoautofin. com

JETTA TDI 2011 COLOR INT. GRIS COLOR EXTERIOR BLANCO PRECIO: $315,000.00KILOMETRAJE: 9668

ROUTAN 2011 COLOR INT. GRIS COLOR EXTERIOR PLATA PRECIO: $400,000.00KILOMETRAJE: 1421

PASSAT 2.0 2006 COLOR INT. GRIS COLOR EXTERIOR NEGRO PRECIO: $145,000.00KILOMETRAJE: 70009

TOUWN CONTRY 2010 COLOR INT. GRIS PLATA PRECIO: $270,000.00KILOMETRAJE: 11003

AVISOS AL DESPERTAR

DINASTÍA AUTOMOTRIZ OAXACA, S.A. DE C.V.Distribuidor autorizado FordAv. Universidad,núm. 162, Col. ex Hacienda CandianiOaxaca de Juárez, Oaxaca C.P. 68130

Page 18: Despertar 20 marzo 2012

18 DESPERTARDE OAXACA Martes, 20 de marzo de 2012

Asesoría en recursos humanos Av. H. Colegio Militar, núm 203, Col. Reforma, Oax.C.P. 68050, tel/ fax.– 01(951) 513 23 11 E-mail.– [email protected]

VENDEDORES DE AUTOS 09/02/2011Horario Flexible / Sueldo:$ 10,000.00 Escolaridad : Bachillerato Edad : 18 a 45 añosSexo : Indistinto. Experiencia mínima : 1 añoÁrea : Venta de

automóviles en agencia

AUXILIAR CONTABLE (TLACOLULA) 08/11/2011Horario: L-S 8:00-18:30 con 1 1/2 hrs de comida Sueldo:$ 4,000.00 Escolaridad : Bachillerato/Lic. Edad : 18 a 45 años.Sexo : Femenino. Experiencia mínima : 1 añoRequisitos : Conocimiento en el área contable, administrativo y de cómputo, elaboración de facturas, cobro en caja y atención al cliente.

EMPLEADAS DE MOSTRA-DOR30/11/2011Horario: 10-9 con 2 hrs de comida.Sueldo:$ 3,000.00Escolaridad : Bachillerato /Lic. Edad : 20 a 30 añosSexo : Femenino. Experiencia mínima : 1 añoRequisitos : Atención al cliente, acomodo y cobro de mercancía, limpieza en el área de trabajo y buena presentación.

ENCARGADA DE TIENDA 05/01/2012Horario: 10-9 con 2 hrs de comida.Sueldo:$ 4,000.00Escolaridad : Bachillerato /Lic. Edad : 25 a 35 años Sexo : Femenino. Experiencia mínima : 1 añoRequisitos : Manejo de efec-tivo, manejo de personal, aco-modo de mercancía y limpieza de la misma, responsable y puntual.

ASISTENTE DE DIRECCIÓN07/01/2012Disponibilidad de horario Sueldo:$ 8,000.00Escolaridad : Licenciatura Edad : 25 a 35 años Sexo : Femenino. Experiencia mínima : 1 añoRequisitos : Inglés 80%, manejo de agenda, sepa conducir, excelente presentación, organización de reuniones.

CAJERO 16/01/2012Horario: L-V 08:30 a 5:30hrs Sueldo:$ 3,600.00Escolaridad : Bachillerato /Lic.Edad : 18 a 30 años Sexo : IndistintoExperiencia mínima : 1 añoRequisitos : Manejo de efec-tivo, conocimientos de com-putación, manejo de calculadora y sumadora, archivar, recepción de documentos y cobro de prés-tamos.

PASANTE DE DERECHO 16/11/2012Horario: L-V 9:00 - 8:00 S- 10:00- 2:00 Sueldo:$ 5,000.ooEscolaridad : Lic. Edad : 25 a 35 años Sexo : IndistintoExperiencia mínima : 1 añoRequisitos : Conocimientos en el área laboral, civil y mercantil.

AGENTES DE VENTAS AL MAYOREO 20/01/2012Horario: VariableSueldo:$ 7,500.00 Escolaridad : Bachillerato /Lic.Edad : 25 a 35 años Sexo : IndistintoExperiencia mínima : N/ARequisitos : Manejo de equipo de cómputo, gusto por las ventas, atención al cliente, elaboración de facturas.

RECEPCIONISTA23/01/2012Horario: L - V 9:00 a 14:00 16:00 a 19:30 hrs S 9:00 a 14:00Sueldo:$ 2,600.00 Escolaridad : SecundariaEdad : 25 a 40 añosSexo : IndistintoExperiencia mínima : 6 m a 1 año Requisitos : Atención al cliente, buena presentación, conocimientos básicos de com-putación y mecanografía.

Experiencia mínima : 1 añoRequisitos : Atención al cliente, buena presentación, conocimien-to en el área mecánica.

ANFITRIONA 05/10/2011Horario: L-V 12:00 A 8:00 hr y S-D 10:00 A 8:00 hr. Sueldo:$2,500,00 + bono Escolaridad : Bachillerato Edad : 18 a 30 añosSexo : Femenino. Experiencia mínima : N/ARequisitos : Atención a clientes, ordenada, trato agrada-ble, actitud de servicio, facilidad de palabra, organizar juegos, gusto por los niños.

ASESOR DE SERVICIO PARA AGENCIA AUTOMOTRIZ 20/01/2012Horario: L-V 9:00-7:00 S-9:00-2:00 Sueldo:$ 5,000.00 más comisiones Escolaridad : Ing. Industrial/Mecánico Sexo : Indistinto

Gerente de Marketing y Ventas

Requisitos

Educación: Licenciatura o ingeniería en Administración o Informática.Experiencia laboral: un año de experienciaSexo: indistinto Edad: de 23 a 45 años

Subgerente de Marketingy Ventas Educación: Profesional o carrera intermediaExperiencia laboral: No requiere experiencia laboralSexo: IndistintoEdad: De 20 a 60 años

Ejecutivo de Ventas

Educación: Carrera trunca o preparatoriaExperiencia Laboral: No requiere experiencia laboralEdad: De 20 a 60 añosSexo: Indistinto

Ejecutivo de Ventas

Educación: Carrera trunca o preparatoriaExperiencia Laboral: No requiere experiencia laboralEdad: De 20 a 60 añosSexo: Indistinto

Ofrecemos:

Sueldo base más comisiones

Bonos

Excelente ambiente de tra-bajo

Capacitación constante

Oportunidad de desarrollo empresarial

Interesados enviar currículum al correo [email protected] Cel. 9511603794 Lic. Honorio Hernández

BOLSA DE TRABAJO

Page 19: Despertar 20 marzo 2012

19DESPERTARDE OAXACAMartes, 20 de marzo de 2012

BIENES RAÍCES

Inmobiliaria GamalyLE PROMOVEMOS SUS

PROPIEDADES

MANUEL DOBLADO #213- D, TEL. 51 4 65 20CEL (044) 9511186448 y CEL (044) 9511281021CORREO: [email protected] PROMOVEMOS SUS PROPIEDADES

CONTAMOS CON DIFERENTESPROPIEDADES. VISITE NUESTRAS PÁGINASwww.gamaly.com.mx www.inmobiliaria.com

Vendo casa residencial en San Felipe, 368 m2, exce-lente ubicación.

Vendo casa residencial en Col. Volcanes, 200 m2, todos los servicios.

Vendo casa residencial en Santa Rosa, San Agustín Etla y Santo Domingo Barrio Alto, Etla.

Vendo terreno, 1240 m2, San Agustín Etla.

Vendo terreno, 840 m2, Xoxo, av. del Valle.

Vendo terreno en Esqui-pulas, Xoxo, 2500 m2, ideal para viviendas.

Rento edificio, bulevar Eduardo Vasconcelos, 600 m2, todos los servicios.

Rento edificio, 14 espacios en interior, Mártires de Tacubaya, excelente ubi-cación.

Rento casas en el centro, sobre la calle de Morelos, exclusivo para oficinas.

Rento casa habitacional resi-dencial en Santo Domingo Barrio Alto, Etla.

Casa en venta en Santa Lucía del Camino, 5 recá-maras, 4 baños, jardín cochera para 1 auto, cisterna 13 mil litros, sala, comedor, cocina. 200 m2, construc-ción 120 de terreno.

Casa en venta en Col. Vol-canes, 4 recámaras, 3 baños, jardín pequeño, cochera para 3 autos, cisterna 10 mil litros, gas estacionario, cuarto de servicio, sala,

comedor, cocina. noreste 11.50, sureste 11.80, suroeste 17.56, noroeste 16.60.

Departamento en venta en Rosario. Planta baja, sala, comedor, baño, 2 recámar-as, patio de servicio, cis-terna, gas estacionario, jaula para ropa. $480,000.00 venta, $260,000.00 tras-paso.

Departamento en venta en Col. El Rosario. Cuenta con 2 recámaras, 1 baño, sala, cocina, comedor, 60 m2.

NUESTROS SERVICIOS:VENTA Y PROMOCIÓN DE CASASTRÁMITES DE ESCRITURAPROYECTOS ARQUITECTÓNICOSVENTA DE TERRENOS Y LOTESCONTRUCCIÓN DE CASASVENTA DE ADOBESRENTA DE MAQUINARIA PESADA

Se vende terreno en San Sebastián, Etla, de 763 m2 a $ 720,000. Excelente ubi-cación sobre calle, entrada por los balnearios, zona media residencial, con luz y opción para pozo de agua.

Se vende terreno en San Sebastián, Etla de 381 m2 a $350,000. Excelente ubi-cación sobre calle, entrada por los balnearios, zona media residencial, con luz y opción para pozo de agua.

Se vende terreno en San Miguel Etla, de 20x30 =600m2 a $ 450,000, sobre pavimento, con servicios, a 100 metros aproximada-mente de la Villa de Etla.

SOLIDEZ TOTAL EN TU INVERSIÓNVendo terreno San Agustín Etla. 682 mts2 con servicios, magnífico precio.

Vendo terreno san Pablo Etla. 415 mts2, propiedad con servicios, excelente precio.

Casa en venta, atrás de Ciu-dad Universitaria, excelente precio.

Vendo casa bonita Santa Rosa. 3 recámaras, sala, comedor, cocina, cochera para 4 autos, con local comercial. $1,200,000.

Vendo terrenos de 200 mts2 en Miahuatlán, con luz y

SI TIENE ALGUNA PROPIEDAD O INMUEBLE QUE QUIERE VENDER O RENTAR, XOVEGA

PROMOTORA LE OFRECE SUS SERVICIOS Y EXPERIENCIA.

CONTÁCTENOS EN CEL. 044 9512507520.

PROMOVEMOS EN VENTA TU CASA O TERRENO Y RENTA (CASAS, TERRE-NOS). VEN Y ANúNCIATE CON NOSO-TROS. CON GUSTO TE ATENDEREMOS, PORQUE COMPRAR UNA CASA O TE-RRENO ES LA MEjOR MANERA DE QUE TU INVERSIÓN CREZCA. PARA MÁS INFORMACIÓN, NOS UBICAMOS EN LI-BRES 504, CENTRO, OAX., O A LOS TE-LéFONOS 50 2 58 65 O AL CEL 951 57 00 591 Y 951 10 7 56 94

PROMOTORA INMOBILIARIASIEMPRE TENEMOS UNA OPCIÓN PARA TI

Vendo terrenos en San Jacinto, Santiaguito, Riveras del Atoyac y San Felipe del Agua.

Rento departamento en Volcanes, Col. del Maestro, Fracc. Los Sauces.

Se vende terreno en San Miguel Etla, parte alta, de 14 de frente x 46.05 de fondo a $ 450,000 por todo, con servicios, sobre pavimento, excelente vista a la ciudad. 150 metros aproximada-mente de la Villa de Etla.

Se vende terreno en San Gabriel Etla. Cuenta con 41/2 hectáreas de terreno, con un pozo ya construido, con entrada, buena vista a la ciudad, plano.

Se vende terreno en Santo Domingo Barrio Alto, 3 hectáreas de terreno, $ 320 el m2, sobre calle, con luz, hermosa zona.

Se vende terreno en Atzompa de 10x20, con todos los servicios, a una cuadra de la carretera principal, a $250,000.

Se vende casa en Yahuiche, de 3 recámaras, sala, cocina, comedor, estacionamiento. Con servicios, nueva, cerca del centro.

Se vende casa en San Pablo Etla. Cuenta con 5 recámaras, sala, comedor, cocina, local comercial, sobre pavimento, todos los servicios. Del monu-mento a Juárez a 5 minutos. $950,000.

Se vende casa en Col. Estado de Oaxaca. 3 recámaras, sala,

comedor, baño, servicios, terreno equivalente a 2 lotes. A 5 minutos de Plaza Bella. $900,000.

Se vende casa en el fraccionamiento San Miguel Etla. 2 recámaras, sala, cocina, estacionamiento. A

5 minutos de la Villa de Etla, con servicios. $430,000.

Se vende casa en Vista Her-mosa, de 300m2, 3 recá-maras, clóset, sala, comedor, cocina integral, 2 baños, cochera para 2 autos. Exce-lente zona, $2,000.000.

agua, a $55,000, a orilla de carretera.

Vendo terreno zona Centro, a 2 cuadras de la iglesia de Santo Domingo. 67 mts2, ¡Oportunidad! Vendo terreno de 2 mil mts2, atrás de Sam´s, con servicios, a $1000.00 mts2. Acepto vehículo a cuenta.

Vendo terreno Plaza del Valle, 250 mts2, propiedad.

Rento casa amplia, 3 recá-maras, Colonia Víctor Bravo Ahuja.

Edificio en renta en Col. Reforma, Naranjos, 1,000 mts2 de aéreas libres, sec-ción de baños, si requieren el sótano se adaptaría para co-chera para 10 autos. A tratar.

Edificio en renta en Pino Suárez. 10 oficinas privadas, con aéreas libres, 2 cuartos grandes con tapanco.

Page 20: Despertar 20 marzo 2012

20 DESPERTARDE OAXACA Martes, 20 de marzo de 2012

+ SERVICIOS

TECNOLOGÍA

MR

CINEMEXPlaza del Valle y Plaza Bella

MR

CINEMEXPlaza del Valle y Plaza Bella

2X1 Lunes y

Martes

todoslos días25pesos

-10%

-15%

$ 4,138$ 3,724

$ 6,384$ 5,745

$ 7,250$ 6,525

6%de descuento en Lap tops

COMPUTACIÓN DIGITAL DE MÉXICO

Mina 106-B Centro, Independencia esquina Díaz Ordaz

Plaza del Valle, Local13E (Junto a Banamex)10%

de descuento entoda la tienda

5%de descuento en

accesorios decómputo

MAYORISTAS EN CÓMPUTO DE ANTEQUERA

45%

de descuentpHP STORE

Av. Independencia 1101. Esq. Av Juárez Tel 5144873

Envy 13de $31 714.00

Page 21: Despertar 20 marzo 2012

21DESPERTARDE OAXACAMartes, 20 de marzo de 2012

SPECTÁCULOSEditora: Iliana Ortiz

Mil representaciones de “La sirenita”Para conmemorar las primeras mil representaciones del musical, Matilde Obregón, la comediante Bárbara Torres, afamada por su personaje de “Excelsa”, así como las actrices Carmen Becerra y Anastasia, develaron una placa alusiva.

Asimismo, mediante un comunicado de prensa, se infor-mó la asistencia de un “invitado sorpresa” a la función espe-cial.

“La sirenita” es una adaptación de Alejandro Medina, quien además la produce y dirige, y cuenta con la participa-ción de 10 actores en escena, quienes interpretan a los per-

sonajes clásicos de este cuento teatral, mismo que combina las actuaciones de seres humanos con marionetas.

Fernando Zamora es el encargado de la música original del evento, los arreglos corren por cuenta de Roberto Flo-res, la dirección musical es de Tomás de la Fuente y la direc-ción vocal la encabeza Alba Delhumeau.

La entretenida versión del conocido cuento de Hans Christian Andersen aborda la historia de un ser mitológico como las sirenas, que en forma inesperada, una de ellas se enamora profundamente de un ser humano.

¿Mujeres con voz o sólo estandartes de la moda?

La salida a los reflectores para estrenarse como oradora real guarda un especial significado en la vida de la monarquía y crea alrededor un gran interés por parte de sus súbditos

Catalina de Cambridge dasu primer discurso oficial

Agencias

El momento estelar de la duquesa Catali-na de Cambridge por fin ocurrió. Las pri-meras palabras de Catalina como miem-bro de la monarquía fueron pronuncia-

das este lunes tras un recorrido que la oficializó como patrona de un hospicio en Suffolk, Inglaterra.

La esposa del príncipe Guillermo, segundo en la línea, sucesor al trono británico, había puesto espe-cial cuidado en elegir un evento altamente signifi-cativo para dar inicio a sus intervenciones públicas.

Esta salida a los reflectores para estrenarse como oradora real guarda un especial significado en la vida de la monarquía, y crea alrededor un gran interés por parte de sus súbditos.

“Las princesas consorte no son figuras dedica-das sólo a convertirse en estandartes de la moda o a llenar páginas de tabloides o revistas. La monar-quía tiene un papel”, señaló Darío Silva D’Andrea, experto en asuntos monárquicos, redactor especia-lizado del sitio “Perfil.com” y autor del blog latino-americano “Coronas Reales”.

D’Andrea aseguró que los discursos de las prin-cesas o duquesas consorte, quienes han adquiri-do ese título nobiliario al casarse con un miembro de la monarquía, resultan especialmente atracti-vos porque en esas palabras se busca el reflejo de los intereses de la sociedad de la que provienen y ahora representan.

“Al ser esposas de un príncipe heredero, son potencialmente madres de un heredero al trono, en resumen, una mujer que ejercerá desde el pri-mer minuto una influencia importantísima en la vida del futuro rey o reina”, apuntó.

Unidad real con el puebloLa importancia de los discursos reales es

explicada en la reciente y galardonada pelícu-

la “El discurso del rey”, de Tom Hooper, en la que el rey Jorge VI se presiona para superar la tartamudez y poder pronunciar de manera flui-da un mensaje a su reino en un momento cru-cial: el inicio de la Segunda Guerra Mundial. En el filme, el monarca reconoce que sus discur-sos no sólo son importantes “porque tengo una voz”, sino porque con ella unifica a la nación. “Si soy un Rey, ¿dónde está mi poder? ¿Puedo for-mar un gobierno? ¿Puedo poner impuestos? ¿Pue-do declarar una guerra? ¡No! Y, sin embargo, soy la autoridad ¿Por qué? Porque la Nación cree que cuando hablo, hablo por ellos”, versa uno de los diálogos más significativos de la película.

En “El discurso del Rey”, Winston Churchill resume en una frase el papel de la monarquía para la sociedad moderna: “Una figura desde la cual podamos mantenernos unidos”. Eso es lo que se esperaba de Catalina, que también sus palabras fueran unificadoras y para reforzar esa misión ha sido nombrada, junto a su esposo y su cuñado el príncipe Enrique, una de los embajadores de los Juegos Olímpicos de Londres 2012.

“Hace unos días, un político dijo que la presen-cia del príncipe Enrique vale más que la de 10 mil políticos, y ése es el rol que cumple una monarquía: el de estar por sobre las cosas que generan división. Al mismo tiempo, personifican un puesto al que los políticos, cada vez más ambiciosos, no pueden ni soñar con ocupar: el trono”, refirió Silva D’Andrea.

Para su momento estelar, la duquesa Catalina fue preparada por pasos. La casa real le ha permi-tido, primero, acompañar a su esposo en presen-taciones públicas, luego hacer una serie de pre-sentaciones acompañando a otros miembros de la monarquía como su suegro Carlos o la propia reina Isabel II. Luego se le han agendado algunos even-tos en solitario y, finalmente, se calendarizó el día en el que el mundo escuchó la voz de la duquesa.

Page 22: Despertar 20 marzo 2012

Vigencia del 16 al 22 de marzo de 2012

CARTELERA OAXACA

SoloSALA TITULO DE LA PELICULA Sab, Dom Y HORARIOS

1 ESTO ES GUERRA SUB 12:10 14:10 16:25 18:35 20:451

2 JOHN CARTER: ENTRE DOS MUNDOS ESP 12:00 14:502 JOHN CARTER: ENTRE DOS MUNDOS SUBT 17:45 20:35

3 ZBAW MEJORES AMIGOS ESP 13:00 15:00 17:00 19:00 20:503

4 VOTOS DE AMOR SUBT 12:20 14:30 17:05 19:30 21:404

5 JOHN CARTER: ENTRE DOS MUNDOS ESP 13:20 16:05 19:05 21:505

6 TAN FUERTE Y TAN CERCA SUBT 13:30 16:10 18:50 21:306

7 CABALLO DE GUERRA SUBT 12:35 15:35 18:30 21:35

7

8 ZBAW MEJORES AMIGOS ESP 12:00 14:00 15:50 17:50 19:508

9 LA BELLA Y LA BESTIA ESP 12:15 16:209 CON EL DIABLO ADENTRO SUBT 14:20 18:25 20:25

10 JOHN CARTER: ENTRE DOS MUNDOS SUBT 12:30 15:25 18:20 21:1510

11 ESTO ES GUERRA SUBT 13:10 15:20 17:30 19:4011

12 DE PANZAZO ESP 14:15 16:15 18:15 20:1512

13 DE PANZAZO ESP 13:15 15:1513 LA DAMA DE NEGRO SUBT 17:10 19:15 21:20

14 PODER SIN LIMITES SUBT 13:50 16:00 18:10 20:2014

CINEPOLIS OAXACA

SEMANA 12 DEL 16 AL 22 DE MARZO DE 2012

IDIOMA

22 DESPERTARDE OAXACA Martes, 20 de marzo de 2012

LIBRAEsta semana tratarás nuevamente de apegarte a normas impuestas por otros, como alguien que se siente tan culpable que tiene que recibir su castigo ¿hasta

cuándo? Será hasta que tu alma no pueda más y diga “ya basta”, y, entonces, retomes tu verdadero camino. Ojalá sea pronto.

ESCORPIÓNTienes en tu vida hábitos muy hechos, caes fácilmente en las mismas tendencias con una fuerza tremenda y automática, hay

que evitarlo. Trata de estar consciente de ello todos los días y avanza más en la conquista de ti mismo. No te metas en cárceles que no mereces.

SAGITARIOEsta semana te pondrás las pilas para regresar al ejercicio o bien, para restaurar la comunicación con tus compañeros, jefes

o clientes, y volver a darle seguimiento a los negocios que traen entre manos. Será lento el proceso y habrá que estar insistiendo.

CAPRICORNIO

Tomará un poco de tiempo para que puedas poner en práctica las nuevas tendencias o la forma de trabajar lo que

quieres. Todos vienen con otra forma de ver la vida y te costará algo de trabajo que les caiga el veinte, pero con amor, suavidad, paciencia y voluntad, se puede.

ACUARIOSentirás que has estado fuera de la realidad por mucho tiempo, metido en tu propia burbuja y ahora que ésta se está rompiendo te sientes como un niño frente

a los mayores, maleados y con experiencias de vida. Es verdad, hay que bajar al mundo de los vivos ya.

PISCISEl fin de semana se simplificó al máximo, poca gente y de lejitos, no has estado de buen humor. Esta semana recuperarás el

buen estado de ánimo y con el flujo laboral entrarán los buenos proyectos. Cuidarás mucho más tus alimentos, los escogerás tú, te amarás mucho más.

ARIESTe aplicarás en todo, serás el primero en llegar a la chamba, con energía de sobra para seguir adelante. Llamarás

constantemente a casa para saber si todos están bien, todavía te queda el nervio. Hay muy buenos augurios laborales, te estás portando a la altura de la circunstancia.

TAUROEl fin de semana fue algo complicado y fue mejor simplificarlo al máximo, para no forzar un mal momento. Sabes que tienes

que accionar rápido a partir de esta semana, ponerte en sintonía con los acontecimientos y entrarle de una forma inteligente para no quedarte atrás.

GÉMINIS

Esta semana tendrás muchas cosas que hacer, sobre todo ordenar tu casa y horarios, así como ordenar a los demás con

las nuevas necesidades recientemente adquiridas. Puede haber fallas con el coche o cualquier tipo de transportación. Recibirás ayuda amorosa.

CÁNCER

Te verás beneficiado de muchas formas, tuviste días, semanas y meses conflictivos pero la ayuda de los ángeles ya llega,

porque la pediste. Tienes que hacer una fuerte decisión entre seguir adelante o de plano dejarte caer, no lo permitas, aún estás a tiempo.

LEOEl trabajo se recupera poco a poco y será hasta finales del mes cuando puedas empezar a echar mano de los nuevos

proyectos, por ahora sólo resta seguir caminando en conciencia de tus actos y pensamientos.

VIRGOPediste y decretaste muchas cosas a los cielos, te prometiste mil tópicos a ti mismo y ahora ya está llegando tu pedido. Abre las

manos para recibir y repartir, ahora sí te será revelada tu misión que tanto añoraste y será cálida, llena de vida y con circunstancias excepcionales.

HoróscoposESPECTÁCULOS

Agencias

Para la segunda temporada de “La Voz”, que arrancará en septiembre, ya está confirmada la participación como “coach” o juez de Miguel Bosé, aseguraron allegados a la producción.

El cantante hispano estará en la Ciudad de México con todo y nana, ya que traerá a sus hijos, Diego y Tadeo, quienes el próximo mes cumplen un año, informó el diario Reforma.

“Sabemos que ya le están buscando casa, no estamos seguros de si se quedará en la misma que habitó Alejandro Sanz cuando estuvo en México. Tenemos entendido que está encantado con el proyecto porque le gustó mucho el concepto, es fan del progra-ma”, manifestó la fuente.

Distintas fuentes de la emisión y del equipo de trabajo en Méxi-co que colaboran con el cantante afirmaron que éste ya está “más que apalabrado” con la realización de Miguel Ángel Fox, produc-tor de la serie, quien sigue en pláticas con otros famosos para que formen parte del “reality show”.

“Sabemos que ya le están buscando casa, no estamos seguros si se quede en la misma que habitó Alejandro Sanz cuando estuvo en México. Entendemos que él sí viene y está encantado con el pro-yecto porque le gustó muchísimo el concepto, es fan del programa.

“Alejandro le dijo cómo estuvo todo y se entusiasmó. Hasta don-de sabemos, él es el único que ya está tratando todos los detalles para su estancia”, precisó la fuente.

El vínculo entre la producción de Televisa y el español de 55 años se dio porque éste y Sanz tienen a la misma representante, Rosa Lagarrigue.

Miguel Bosé tendría que radicar por lo menos tres meses en la capital, durante las transmisiones en vivo, y vendría esporádica-mente para las eliminatorias.

Miguel Ángel Fox, productor de la serie, continúa en pláticas con otros famosos para que formen parte del reality show.

La estrella española podría compartir mesa con otras celebri-dades latinas como Paulina Rubio o Thalía, que también están negociando su aparición en la nueva entrega del exitoso formato.

Jenni Rivera, Marco Antonio Solís “El Buki” y Pepe Aguilar también han sido invitados a participar como coaches. Del panel anterior, se ha manejado que podría regresar Lucero, aunque esto no está confirmado.

“Todo está más que apalabrado con el productor, que continúa en pláticas con otros famosos. Sólo faltan las firmas pertinentes”, añadió la misma fuente.

De acuerdo con los informantes, Thalía no quiere separarse de sus hijos por mucho tiempo, por lo que están considerando que sólo actúe como “asesora”.

Miguel Bosé será coach de “ La Voz”

Fuentes manifiestan que está encantado con el proyecto, porque le gustó mucho el concepto y que incluso es fan del programa

Page 23: Despertar 20 marzo 2012

23DESPERTARDE OAXACAMartes, 20 de marzo de 2012 ESPECTÁCULOS

VIERNES, SABADO, DOMINGO, LUNES Y MIERCOLES

LA DAMA DE NEGRO 95 B12:00, 15:45, 19:45, 21:45

DE PANZAZO 80 A 2DA Y 4TA14:15, 17:45

VOTOS DE AMOR 104 B11:20, 13:30, 17:30, 20:15

PODER SIN LIMITES 94 B 3RA Y 6TA 15:35, 22:20

ZBAW 95 AA PRESAS DEL DIABLO11:00, 13:00, 15:00, 16:55, 19:00, 21:00

VIAJE 2 LA ISLA MISTERIOSA 3D ESP 100 A11:00, 13:15, 15:20, 17:20, 19:20, 21:30 CABALLO DE GUERRA 146 B LOS DESCENDIENTES12:45, 15:30, 18:30, 21:15

JOHN CARTER 3D ESP 132 B11:30, 14:30, 17:00, 19:30, 22:15

JOHN CARTER ESP 132 B12:30, 15:15, 17:50, 20:45

TAN FUERTE Y TAN CERCA 129 B11:15, 13:45, 16:15, 18:45, 21:20

ESTO ES GUERRA 98 B11:45, 14:00, 16:00, 18:15, 20:30, 22:30

CON EL DIABLO ADENTRO 83 B1512:15, 14:45, 16:30, 18:00, 20:00, 22:00

JOHN CARTER ESP B14:20, 17:00, 19:40, 22:15

ESTO ES GUERRA B13:00, 15:00, 17:05, 19:10, 21:25

CABALLO DE GUERRA B14:40, 17:30, 20:20

ZBAW AA13:30, 15:40, 17:45, 19:50, 21:50

INFRAMUNDO 4 3D ESP B1513:15, 15:10, 17:10, 19:05, 21:05

PODER SIN LIMITES B14:00, 16:00, 18:00, 20:00, 22:00

VOTOS DE AMOR B14:10, 18:10, 22:10

CON EL DIABLO ADENTRO B1516:20, 20:25

JOHN CARTER 3D ESP B13:55, 16:40, , 19:25, 22:05

LA DAMA DE NEGRO B14:45, 16:50, 18:50, 21:00

ESTO ES GUERRA B14:15, 16:15, 18:25, 20:40, 22:40

VIAJE 2 LA ISLA MISTERIOSA A

13:10, 15:20, 17:35, 19:45, 21:55

LUNES, MARTES Y JUEVES

Carolina Herrera, una historia de éxito

Agencias

En su “uniforme” de impe-cable camisa blanca clásica, Carolina Herrera transpira el tipo de elegancia y gra-

cia sencilla que ha definido su marca de moda desde hace más de 30 años.

Es un aspecto que ha sido buscado por algunas de las mujeres más famo-sas del mundo, desde iconos de esti-lo como Jackie Onassis hasta la actriz Renee Zellweger y la comediante Tina Fey, quien lució un vestido azul mari-no de Herrera en los Premios Oscar de este año.

Ha sido buscada por algunas de las mujeres más famosas del mundo, desde iconos de estilo como Jackie Onassis hasta la actriz Renee Zellweger y la comediante Tina Fey

La ascensión de Herrera a la cima del feroz mundo de la moda comenzó en 1981, cuando lanzó su marca Caro-lina Herrera en Nueva York.

Hoy en día, su imperio abarca esa colección de moda, una colección de novia, fragancias y accesorios. Herrera tiene más de 280 tiendas en 104 paí-ses que le generan miles de millones de dólares en ganancias.

En entrevista para CNN, Herre-ra habla en exclusiva sobre el estilo, los negocios, la familia y salir adelan-te en un mundo de hombres, aquí sus declaraciones.

Sobre crear un negocio“La moda es un asunto muy difí-

cil, como sabes, porque la moda es un negocio. Si no vendes, entonces no estás en el negocio. Puedes ser el mejor diseñador y ser muy creativo y novedoso, tener las ideas más her-mosas, pero si todas ellas se quedan en tu habitación y no son usadas por alguien, entonces no estás en el nego-cio”.

Sobre el equipo de Herrera“Tengo un equipo, una presiden-

ta fantástica que cuida los números de la empresa. Si me pides hacerme cargo de ese lado, estaría allí sentada llorando porque no sé qué hacer. Si le pido a ella que diseñe ropa, ella no sabría qué hacer. Pero yo siempre les digo a los jóvenes diseñadores que tie-nen que separar la parte creativa de la

comercial. Tienes que tener a alguien muy capaz de ejecutar la parte comer-cial. Porque entonces, tienes éxito”.

Sobre el estilo“El estilo es algo tan diferente en

cada uno. Sin embargo, un estilo es algo que tú haces, que es totalmente diferente al otro o algo que estás usan-do es lo mismo que lo de otra persona, pero se ve diferente en ti. Es un toque especial. Algunas personas lo tienen y algunas personas no pueden”.

Sobre conjugar el trabajo y vida familiar

“Nosotras las mujeres logramos hacer muchas cosas al mismo tiem-po. Los hombres, no. Los hombres hacen una cosa a la vez. Veo a mi mari-do decir: ‘¿Por qué haces todo esto al mismo tiempo? Vas a equivocarte aquí’. Yo digo: ‘No’. Porque las muje-res somos capaces de hacer eso. Debi-do a que tenemos hijos, a que tenemos que trabajar en algún momento; diri-gimos una casa; tenemos un esposo y todo funciona. Es una cuestión de organizarte tú misma”.

Acerca de vestir respecto a tu edad y figura

“Se trata de encontrar el estilo para la figura adecuada o la edad adecua-da. A veces, ves mujeres que no se dan cuenta de que la edad está cambian-do su estilo, y ellas no cambian. Lo que usabas cuando tenías 15 años no se ve

tan bien cuando tienes 30 años y sin duda se ve terrible cuando eres mayor. Por lo tanto, tienes que cambiar con los tiempos. Es lo mismo con una figura más llena o con una muy delgada”.

Sobre la blusa blanca“La camisa blanca es una de las

cosas más fáciles de usar, ya que pue-des adornarla o puedes llevarla con jeans, o puedes usarla con un vestido de fiesta. Quiero decir con una falda de fiesta. Es muy fácil. Para mí es como una manta de seguridad. Cuando no sé qué ponerme, digo una blusa blan-ca. Puedes darle tu propio aspecto”.

Sobre su inspiración“La inspiración proviene de las

cosas que has visto en toda tu vida. A veces ves colecciones que se inspiran en los años 20, 30, 40 y 50. Eso signi-fica que la moda es una repetición de ideas. Es la forma en que lo unes lo que hace que sea moderno”.

Un consejo para las mujeres que bus-can entrar en el negocio de la moda

“En primer lugar tienes que amar-lo. En segundo lugar debes recordar que no va a ser fácil. Tendrás muchos problemas. Debes tener perseveran-cia. Debes hacerlo incluso si no fun-ciona y tienes que seguir adelante. Tie-nes que ser fuerte al respecto. Tienes que tener el talento para hacerlo, por-que sin talento, ¿cómo puedes hacer moda?”.

Agencias

El legendario dueto del cine hollywoodense, Tim Burton y Johnny Depp, regresa a la pantalla grande con “Sombras misteriosas”, una comedia que narra la vida de un joven atractivo que rompe el corazón de una bruja, por lo que le echa una maldición y lo convierte en vampiro.

El tráiler de la película es una adaptación de la serie de terror homónima aparecida entre 1966 y 1971 y creada por Dan Curtis. Sin embargo, Burton aseguró que su versión será más cómica que gótica.

En el largometraje, Depp interpretará a “Barnabas Collins”, quien es maldecido por una bruja que lo convier-te en un vampiro y lo entierra vivo.

El reparto se completa con Helena Bonham Carter, Michelle Pfeiffer, Eva Green y Jackie Earle Haley.

Burton y Johnny Depp no habían trabajado juntos des-de “Alicia en el país de las maravillas” (2010) y han crea-do películas como “El joven manos de tijeras”, “Ed Wood”, “La leyenda del jinete sin cabeza”, “Charly y la fábrica de chocolate” y “Sweeney Todd”, entre otras.

Tim Burton y Johnny Depp,

juntos otra vezRegresarán a la pantalla grande

con una adaptación de la serie de terror “Sombras misteriosas”, aparecida entre

1966 y 1971 y creada por Dan Curtis

Page 24: Despertar 20 marzo 2012

24 DESPERTARDE OAXACA Martes, 20 de marzo de 2012

ESPECIAL

Hígado, el más afectado por el consumo de licor

La mayoría de las personas no suelen darle importancia a los efectos que el alcohol puede producirles a nivel orgánico

Agencias

Diego N. N. (38 años) enfrenta una de las experiencias más dolorosas de su

vida, luego de varios años de consumo consuetudinario de licor. Está casado y tiene dos hijos, quienes padecen las con-secuencias de la enfermedad social: El alcoholismo.

Su rutina era ingerir licor tres o cuatro días a la semana, pero el consumo era excesivo, pues los sábados y domingos la jor-nada era de al menos 18 horas.

Pronto iniciaron los efec-tos en su cuerpo: vómito, fie-bre, decaimiento y otros factores que le obligaron a buscar ayu-da médica en el Seguro Social.

El vómito era permanente, entonces médicos lo revisaron y verificaron algunas condicio-nes aplicando los exámenes con lo que le diagnosticaron “Híga-do hepático, posible causa: alco-holismo”. Sin embargo, requiere de pruebas más profundas. Una endoscopía.

La mayoría de las personas no suelen darle importancia a los efectos que el alcohol pue-de producirles a nivel orgáni-co, o creen que podrán recono-cer el momento en que tienen un problema y dejar de beber por su cuenta antes de que ese problema se convierta en algo serio. Es decir, atacan los pro-blemas a largo plazo con solu-ciones a corto plazo, como dejar de beber durante una semana, tomar vitaminas, etc.

Panorámica de los problemasfísicos causados por el alcohol

En general, suele ser cierto que cuanto más tiempo y más cantidad de alcohol se haya bebido, mayores serán las con-secuencias físicas negativas. Los problemas más conocidos, como la cirrosis hepática o el “Cerebro Húmedo” (Síndrome de Korsakoff), suelen producir-se después de 15 o 20 años de beber mucho.

Sin embargo, los problemas médicos no surgen repentinamen-te después de que pasen esos años. La cirrosis o el daño hepático irre-parable no ocurren sin antes enviar algunos avisos. Los sistemas corpo-rales están siendo atacados mucho antes; el daño está comenzando a manifestarse.

Uno de ellos, es el sistema diges-tivo superior, que pasa a través de la boca al esófago, garganta y estó-mago, produciendo un efecto abra-sivo sobre las capas protectoras. El esófago puede inflamarse y produ-cir esofagitis.

Las paredes del estómago tam-bién pueden irritarse; los múscu-los del estómago pueden volverse más flácidos, producirse más áci-dos, resultando el contenido más irritante, dañando las mucosas y paredes protectoras del estóma-go y produciendo gastritis o infla-

mación de las paredes del estóma-go. Síntomas: acidez, indigestión, vómitos y náuseas constantes.

Para todos estos tipos de enfer-medades del tracto superior diges-tivo es necesario parar de beber y detener la irritación, de modo que disminuya la producción de áci-dos. Para la úlcera péptica a veces es necesario recurrir a las interven-ciones quirúrgicas para extraer los tejidos dañados.

A más largo plazo puede ocu-rrir un problema menos predeci-ble y difícil de controlar, como el cáncer del tracto superior diges-tivo. La incidencia de los cánceres de boca, garganta y estómago es mayor en las personas con proble-mas de bebida.

Tracto digestivo inferiorEl alcohol pasa del estómago al

intestino delgado, casi sin sufrir

transformación alguna, pues el alcohol necesita poca digestión. El alcohol en el intestino disminuye la capacidad para absorber vita-minas importantes. Esta dificultad de absorción de principios alimen-ticios fundamentales hace posible que se produzcan otras complica-ciones físicas debido al alcohol.

El páncreas produce enzimas que transforman las grasas, pro-teínas y carbohidratos, siendo una parte importante del sistema diges-tivo. El uso del alcohol altera su funcionamiento, pudiendo provo-car pancreatitis, diabetes, perito-nitis, etc.

Una vez que el alcohol circu-la por los fluidos del cuerpo, pasa por el hígado, donde es transforma-do. A veces este órgano se ve influi-do por el efecto tóxico del alcohol, entonces aparece el hígado graso, que es el aumento de la grasa en

el hígado, porque se queman un menor número de grasas cuando el alcohol, que es un carbohidra-to, está más disponible que otros compuestos.

La recuperación se completa dejando de beber. De lo contrario, las células del hígado pueden infla-marse, produciéndose hepatitis.

Los síntomas de la hepatitis son: disminución del apetito, náuseas y vómitos, dolor abdominal, ictericia (tono amarillento de la piel y de la parte blanca de los ojos). Si conti-núa bebiendo aumentará el núme-ro de células muertas y a veces se producen cicatrices en el hígado, que forman cirrosis.

La cirrosis o cicatrización de los tejidos del hígado y disminución de su capacidad de funcionamien-tos es irreversible. Puede llevar a muchas complicaciones que son causa de muerte.

Page 25: Despertar 20 marzo 2012

25DESPERTARDE OAXACAMartes, 20 de marzo de 2012

Editor: Omar Santiago

Ex funcionario de Cué integraba Caravanas de la Muerte en el 2006

POLICIACA

David Concha Suárez, secretario Técnico de Benjamín Robles Montoya – secretario

particular del gobernador del esta-do – presuntamente participó en las llamadas Caravanas de la Muerte en el conflicto social y político de 2006.

Las Caravana de la Muerte con-sistían en un grupo de personas ves-tidas de civiles fuertemente arma-das que disparaban contra las barri-cadas de los profesores de la Sección 22 del SNTE, en los momentos más álgidos del conflicto.

David Concha Suárez, ex secretario técnico de Benjamín Robles Montoya.

Cercano al poder en el actual gobierno estatal, Concha Suárez fue también uno de los operadores de la campaña negra contra Gabino Cué Monteagudo, cuando fue candidato al gobierno del estado en el 2004

Cesar Bautista

Por presuntamente vio-lentar a su mujer, Sha-mayr Ángel Guzmán Bravo compareció ante

la autoridad competente al ser detenido a las 04:55 horas del lunes 19 de marzo por policías de la Comisaría de Seguridad Pública y Vialidad Municipal de la ciudad de Oaxaca de Juárez.

Los hechos sucedieron cuan-do los elementos de seguridad pública recibieron una llamada de alerta emitida por el Servicio de Emergencias 066 y se trasla-daron al lugar de auxilio ubicado sobre la Carretera Internacional 190, a la altura del centro noc-turno Clímax.

Al llegar al lugar los intercep-tó Dulce Isela Coronado Ávila, de 27 años de edad, quien denun-ció a su esposo Shamayr Ángel Guzmán Bravo que se encontra-ba en el lugar por haberla gol-peado en el rostro, jalarla de los cabellos y arrastrarla por el sue-lo varios metros.

Guzmán Bravo, de 31 años, domiciliado en el municipio San-ta Lucía del Camino, fue deteni-do y presentado ante el Minis-terio Público del fuero común para que se resuelva su situa-ción jurídica.

Shamayr Ángel Guzmán Bravo compareció ante la autoridad com-petente.

Denunciado por su esposaDulce Isela Coronado Ávila, de 27 años de edad, denunció a su esposo Shamayr Ángel Guzmán Bravo

Asimismo, se le relaciona con porros de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO) como el llamado “Crusty”, así como operador político del ex secretario general de Gobierno, Jorge Franco Vargas, a quien se le atribuye las accio-nes más violentas contra los profeso-res oaxaqueños en el 2006.

Cercano al poder en el actual gobierno estatal, Concha Suárez fue también uno de los operadores de la campaña negra contra Gabino Cué

Monteagudo, cuando fue candidato al gobierno del estado en el 2004, cuan-do compitió contra el ahora ex gober-nador Ulises Ruiz Ortiz.

Incluso la campaña negra fue denunciada Sala Superior del Tribu-nal Electoral del Poder Judicial de la Federación, en el expediente SUP-JRC-205/2004 y como parte denun-ciante la coalición “Todos Somos Oaxaca”.

Aquí un fragmento: “Compañe-ros Universitarios: esto es lo que opi-

na Gabino Cué de nosotros: Dice Gabino que no apoyaría la aper-tura de más universidades, la UABJO sólo genera ‘burros’ dice Cué; protestan universitarios’; ‘con estas declaraciones (Gabino Cué) ha hecho evidente sus perver-sas intenciones de gobernar nues-tro Estado para satisfacer sus inte-reses personales de poder y enri-quecimiento a costa de un pueblo al que no respeta y en su gobier-no seguramente reinarían las más altas esferas sociales repudiando a la sociedad trabajadora.’; ‘Un voto contra Gabino Cué es un voto a favor de la educación pública, lai-ca y gratuita’. ‘Defenderemos a la educación pública con nuestro voto en contra de quienes creen que Todos Somos Burros’”.

Concha Suárez también fue acusado de entrometerse en Con-vergencia, a pesar de pertenecer al PRI, en ese entonces denunciaron que él mismo había declarado que aspiraba a la presidencia estatal de ese partido politico, cuyo cambio de nombre a Movimiento Ciuda-dano ya había sido aprovado por la Asamblea Nacional y faltaba de ser aprovado por los órganos elec-torales correspondientes

Cesar Bautista

En un documento hecho público, Agentes Estatales de Investigacio-nes del estado de Oaxaca le hicie-ron saber al gobernador Gabino Cué Monteagudo que hasta el día 19 de marzo de 2012, no habían recibido el bono de actualización por la cantidad de un mil pesos que les prometió el domingo 19 de febrero, cuando les entregó el edifi-cio de la agencia de La Experimen-tal, San Antonio de la Cal.

Ahí había indicado que serían depositados en la primer quince-na del mes de marzo, por lo que al notar que no se hizo, los inconfor-mes le preguntaron a Itavi López Escamilla, hermana de Marco Tulio López Escamilla, secretario de Seguridad Pública y a quien tie-ne como responsable en la Procu-raduría, sobre los hechos, pero les respondió de manera déspota y prepotente, que aún no les habían dado el dinero por parte de la Secre-taría de Administración y que no sabía si en verdad se los darían.

Con base en esa respuesta, los agentes le preguntaron al goberna-

Cumplir promesa, demandan agentes de AEI a gobernador

dor si en verdad va a ser depositada la cantidad prometida o sólo fueron promesas únicamente.

También comentaron que se les anunció un programa multianual

de incremento progresivo al sala-rio y prestaciones para que dejaran de estar en el tabulador de gobier-no con la categoría de chofer, con un sueldo de nivel 05-“a” y alcan-

zar un salario digno.Los agentes manifestaron su

temor a ser engañados y que la pala-bra del gobernador se quede en el aire y sólo como promesas.

Los agentes manifestaron su temor a ser engañados y que la palabra del gobernador sean falsas promesas.

Page 26: Despertar 20 marzo 2012

POLICIACA26 DESPERTARDE OAXACA Martes, 20 de marzo de 2012EXPEDIENTES26 DESPERTARDE OAXACA

Martes 27 de diciembre del 2011

Cesar Bautista

Jaciel Ramírez Juárez es buscado por personal de la Agencia Estatal de Investi-gaciones (AEI) por el ase-

sinato del ex regidor priista de la capital y diputado suplente, José Luis Reyes Mota.

Testigos de los hechos revela-ron datos del responsable de la muerte del ex regidor priista de Oaxaca de Juárez, después de ser baleado por uno de sus paisanos, luego de discutir en una fiesta.

Los hechos transcurrieron alre-dedor de las cinco de la tarde, el pasado domingo, en la población de San Agustín Amatengo, perte-neciente a Ejutla de Crespo, don-de Jaciel Ramírez Juárez comenzó a discutir con Mario Reyes Mota, presidente municipal de San Agus-tín Amatengo; al intervenir, el diputado suplente fue baleado por

José Luis Reyes Mota, cayó herido de gravedad por un disparo; poco después perdió la vida.

Agentes investigadores buscan a Jaciel Ramírez Juárez

Identifican a homicida de diputado suplente

Testigos de los hechos revelaron datos del responsable de la muerte del ex regidor priista

quien hoy es prófugo de la justicia.El agresor logró darse a la fuga,

por lo que policías municipales ini-ciaron un operativo para dar con el responsable.

Al lugar llegaron elementos de la Policía Estatal Preventiva, quie-nes acordonaron el área y poste-riormente arribó el agente del Ministerio Público adscrito a Ejut-la de Crespo, quien tomó conoci-miento del caso y solicitó la presen-cia de peritos de la Procuraduría General de Justicia para que rea-lizaran las averiguaciones corres-pondientes.

El titular de la Procuraduría General de Justicia (PGJ), Manuel de Jesús López, afirmó que el pre-sunto responsable se encuentra plenamente identificado y respon-de al nombre de Jaciel Ramírez Juárez, quien discutió con la víc-tima antes de ultimarlo con varios disparos, por lo que ya es buscado por personal de la Agencia Estatal de Investigaciones para que res-ponda por el homicidio de José Luis Reyes Mota.

Los hechosMario Omar Reyes Mota, her-

mano del fallecido, manifestó que

a las 15:00 horas se encontraban conviviendo con toda la familia en un comedor de barbacoa del señor Marcelino Juárez, en la mis-ma población, lugar donde llegó Joel Ramírez Juárez, de 25 años de edad, originario de la mis-ma población, quien de inmedia-to comenzó a insultarlos hasta el grado de amenazarlos, por lo que comenzó a forcejear con él, des-pués de eso Reyes Mota y su fami-lia decidió retirarse del lugar.

Ya en su domicilio, ubicado sobre la calle Hidalgo de San Agus-tín Amatengo, cuando se despe-dían de sus familiares que habían llegado para festejar la Navidad, llegó Joel Ramírez Juárez con un arma de fuego, con la que realizó unos disparos, impactando dos proyectil en la unidad de motor de José Luis Reyes Mota, motivo por el cual el ahora fallecido inició una persecución contra el agresor para reclamarle los daños ocasionados a su vehículo, sin embargo, cuando logró alcanzarlo Joel Ramírez Juá-rez disparó disparó contra el dipu-tado suplente, hiriéndolo de grave-dad y poco después moría por la gravedad de las heridas recibidas.

César Bautista

Cuatro años y seis meses pasarán tras las rejas dos personas, lue-go de ser sorprendidos robando hidrocarburo en un ducto pro-piedad de PEMEX.

El juez séptimo de distrito, con sede en Salina Cruz, emitió sentencia condenatoria de cua-tro años y seis meses de prisión y multa de 750 días de salario mínimo contra Martín Pascual Sierra y Marco Antonio Carras-co Vásquez, por su probada res-ponsabilidad penal en la comi-sión del delito de robo de hidro-carburo.

Pascual Serra y Carrasco Váz-quez fueron asegurados en fla-

Sentencia por robo de hidrocarburo

Martín Pascual Sierra y Marco Antonio Carrasco fueron sentenciados a cuatro años y seis meses de prisión y multa de 750 días de salario mínimo.

Los dos sentenciados sustrajeron cuatro mil 700 litros de hidrocarburo con una toma clandestina

grancia por agentes de la gerencia de Servicios de Seguridad Física de Petróleos Mexicanos, en el poliducto 16 que cubre Minatit-lán-Salina Cruz, en el municipio de Asunción Ixtaltepec.

En este sitio, los dos sentencia-dos sustrajeron 4 mil 700 litros de hidrocarburo en una toma clandestina, por lo que, después de ser sorprendidos en flagran-cia, fueron puestos a disposición del Ministerio Público por parte de elementos de la Agencia Fede-ral de Investigaciones (AFI), el pasado 22 de diciembre.

Por ello, el fiscal de la fede-ración, adscrito a la delegación de la Procuraduría General de la República en Oaxaca, inició y consignó la averiguación previa PGR/OAX/MR/172/2011, en el proceso penal 137/2011 ante el juez en turno; quien, tras valorar los elementos de prueba aporta-dos, dictó la sentencia dejándolos internos en el reclusorio de San-to Domingo Tehuantepec.

EXPEDIENTES26 DESPERTARDE OAXACA

Sábado 3 de diciembre de 2011

Dos personas muertas y nueve lesionadas fue el saldo del acci-

Lo levantan y ejecutanEra hermano del dirigente priista en la Cuenca

Embisten a peregrinos en María Lombardo Ebrio conductor de camioneta atropelló a varias mujeres y niños que iban al frente de la peregrinaciónRebeca Luna Jiménez

dente provocado por un sujeto en estado de ebriedad, que embis-tió con su unidad de motor una peregrinación al Santuario de la Virgen de Juquila, en la comuni-dad de María Lombardo de Caso, perteneciente al municipio de San Juan Cotzocón.

Los hechos ocurrieron ayer aproximadamente a las 17:30 horas, cuando la procesión caminaba sobre la calle princi-

pal Alfonso Caso salió de frente una camioneta Explorer, con pla-cas de circulación TXG-6612 del Estado de Tlaxcala, manejada a exceso de velocidad por Francis-co Pérez Leal.

El conductor de la camione-ta no pudo controlar la velocidad de la unidad, por lo que chocó de frente con la procesión, lleván-dose a varias mujeres y niños que iban al frente de la peregrinación.

En el lugar del accidente falle-cieron América Cristal Grana-dos Zafra, de 4 años de edad y Francisca Manuel Bartolo, de 70 años de edad, mientras que Ángel Manuel León Paulino, de 5 años de edad; Florencia Miguel Sebas-tián, Teodora Guerrero Isidro, de 55 años; Hipólita Zafra Navarre-te, de 52 años; Antolina López Inocente, Alicia Roldán Zarago-za, de 41 años; Cecilia Pacheco

Basilia, Zenaida Ordaz Alonso y Ana Torres González, resultaron lesionadas.

Los elementos policiacos que se percataron del accidente detu-vieron al chofer, quien fue trasla-dado a la cárcel municipal.

Mientras que las personas lesionadas fueron trasladadas a diversas clínicas de San Juan Cot-zocón.

Rebeca Luna Jiménez

El cuerpo sin vida de Pedro Terrero Vásquez, hermano de Daniel Terrero Vásquez, dirigente distrital del Movi-

miento Territorial del Partido Revolu-cionario Institucional (PRI), fue encon-trado en la Carretera Federal 135 que comunica a Tuxtepec de Loma Bonita, en la Cuenca del Papaloápam.

Los hechos ocurrieron la madrugada del viernes, cuando Pedro Terrero Vás-quez fue “levantado” por cuatro sujetos que empuñaban armas de grueso cali-bre, al circular por el Boulevard Manuel Ávila Camacho de la ciudad de Tuxtepec,

En la madrugada de ayer fue “levantado” Pedro Terrero Vásquez, por cuatro sujetos que empuñaban armas de grueso calibre; al medio día elementos policiales encontraron su cuerpo sin vida

quienes se lo llevaron a bordo de una camioneta Dodge Ram, color blanca.

Por ello, las corporaciones poli-ciacas y el Ejército Mexicano comen-zaron con un operativo de búsque-da para localizar al hermano del diri-gente priista.

Fue hasta el medio día del viernes que en un terreno ubicado a un cos-tado de la carretera que conduce a Loma Bonita, casi en la desviación que va hacia el ejido Agua Fría, encontra-ron el cuerpo sin vida de Pedro Terre-ro Vásquez, de 27 años de edad, el que presentaba múltiples golpes y corta-das con vidrio de envases de cerve-zas, en el cuello y cara.

Al lugar de de los hechos arriba-ron funcionarios de la subprocuradu-ría Regional de Justicia, peritos, médi-cos y familiares, quienes no daban cré-dito de lo sucedido. Más tardem en el anfiteatro de Loma Bonita identifica-ron el cadáver.

La región más violenta En el mes de julio del presente año,

la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) informó sobre el inicio del mega opera-tivo de seguridad, que abarcó exclusi-vamente municipios de la Cuenca del Papaloapan, actualmente es la región más violenta y con los índices más altos de delincuencia en todo el estado, ase-

guró Marco Tulio López Escamilla, secretario de la SSP.

El operativo abarcó municipios des-de Cosolapa hasta Lombardo, donde se mantuvieron más de 500 elementos en la zona durante un mes. Participaron el Ejército Mexicano, la Procuraduría General de la República (PGR), la Pro-curaduría General de Justicia del Esta-do (PGJE), la Agencia Federal de Inves-tigación (AFI), la Policía Preventiva del Estado, entre otras corporaciones.

Sin embargo, se siguen registran-do actos delictivos, como secuestros y “levantones”, principalmente en las comunidades de Tuxtepec, Valle Nacio-nal y Loma Bonita. El presidente y síndico

municipal de la comuni-dad de Santa María Ozo-lotepec, Arturo García y

Elías Cruz Cortés, fueron ayer víc-timas de una emboscada.

De acuerdo a los primeros reportes, los hechos ocurrieron alrededor de las 15:00 horas cuan-do las autoridades, en compañía de su chofer, salían de ese muni-cipio con destino a Miahuatlán de Porfirio Díaz.

Sin embargo, cuando tran-sitaban por el paraje conocido como “Encino Negro”, pasando por Cieneguilla, fueron embos-cados mientras viajaban a bordo de la camioneta marca Ford Expe-dition, sin placas, color blanca y con permiso provisional; la uni-

La camioneta recibió al frente impactos de bala calibre 9mm.

Emboscan a edil de Ozolotepec

Salieron ilesos el presidente y el síndico municipal; se presume que el móvil del atentado fue por cuestiones políticas

dad recibió al frente cuatro impac-tos de bala calibre 9mm.

Afortunadamente los tripulan-tes salieron ilesos, se presume que el móvil del atentado fue por cues-tiones políticas.

Cabe mencionar que los pre-suntos delincuentes al no con-

seguir su cometido se dieron a la fuga.

Fue así como se presentó esta autoridad para dar parte del aten-tado que acababan de sufrir ante el agente del Ministerio Público del segundo turno, David Manuel Martínez.

Cesar Bautista

Policías de la Comisaría Gene-ral de Seguridad Pública y Viali-dad Municipal detuvieron a Jona-than Bolaños Bazán, de 18 años, por portar un envoltorio de mari-huana en greña, por lo cual que-dó a disposición del Ministerio Público Federal adscrito al Cen-tro de Operaciones Estratégicas de la Procuraduría General de la República (PGR).

La detención de Bolaños Bazán ocurrió a las 09:25 horas del domingo 18 de marzo, luego de que los elementos policiacos reci-bieran una alerta del Centro de Control y Comando (C2).

Fue sobre la avenida Central y Periférico, a la altura de un pues-to de revistas, cuando el ahora detenido se encontraba con otras tres personas del sexo masculi-no, quienes mostraron nervio-sismo ante la presencia policial, y al ser entrevistados, dijeron ser

Portaba envoltorio de marihuana

Le hallaron en la bolsa trasera izquierda del pantalón un envoltorio de plástico que contenía marihuana, por lo cual fue turnado ante las autoridades federales

Jonathan Bolaños Bazán, de 18 años, portaba un envoltorio de marihuana en greña.

empleados del expendio de perió-dicos y revistas.

Al hacerle la revisión precau-toria a uno de ellos, de nombre Jonathan Bolaños Bazán, le halla-ron en la bolsa trasera izquier-da del pantalón un envoltorio de plástico que contenía marihua-na, por lo cual fue turnado ante las autoridades federales

Cesar Bautista

Un hombre de 35 años de edad, quien se encontraba en estado de ebriedad, fue detenido por elementos de la Poli-cía Estatal en Nochixtlán, al preten-der agredir a varias personas con un arma blanca, dentro de un bar ubica-do en calles de esta población.

Aproximadamente a las 23:30 horas, la base operativa de la corpora-ción Estatal recibía la solicitud del apo-yo, porque un hombre bajo los influ-jos del alcohol sacó de entre sus ropas una navaja con la que quería agredir a un individuo.

Ante el reporte los uniformados de manera inmediata se trasladaron has-ta el bar denominado “El Paraíso”, ubicado en el centro de la población de Asunción Nochixtlán y a petición del propietario ingresaron al interior.

Detienen a ebrio armadoSe le encontró en una de las bolsas de su pantalón un arma blanca

De esa manera se aproximaron al agresor, quien en ese momento man-tenían una discusión con otro cliente, ante las circunstancias procedieron al arresto del hombre que al notar la presencia de los uniformados inten-tó escapar, pero fue detenido antes de que saliera del comercio.

Al estar bajo la custodia de los poli-cías procedieron a ejecutarle una revi-sión médica y corporal, dijo llamarse Fidel Camacho López, de 35 años de edad, originario y vecino del munici-pio de Magdalena Jaltepec, del distri-to de Nochixtlán.

Durante la inspección se le encon-tró en una de las bolsas de su pantalón un arma punzo cortante, la cual fue decomisada por uniformados y de esa manera lo trasladaron hasta sus insta-laciones, esto para descarta cualquier sustancia que el hoy detenido hubie-se ingerido antes.

Posteriormente, fue puesto a dis-posición de las autoridades corres-pondientes de esta población, quien se encargará de determinar su situa-ción jurídica en las próximas horas.La camioneta propiedad del municipio de Santa María Ozolotepec.

Page 27: Despertar 20 marzo 2012

27DESPERTARDE OAXACAMartes, 20 de marzo de 2012 POLICIACA

Inician averiguación a“El Zopilote” en Jalisco

Agencias

La delegación jalisciense de la PGR integra la averiguación previa contra José Guada-lupe Serna Padilla, alias “El

Zopilote”, al parecer uno de los prin-cipales lugartenientes de Erick Valen-cia Salazar, “el 85”, detenido el nueve de marzo pasado.

Según la indagatoria AP-PGR-JAL-GDL-AG2M2-1490-2012 de la Procuraduría General de la Repúbli-ca (PGR), el indiciado, quien también se hace llamar Oswaldo Hernández Muñiz, es presunto integrante del cár-tel de Jalisco Nueva Generación.

De acuerdo con la representación estatal, la indagatoria también inclu-ye a Óscar Pozos Jiménez, colabora-dor de “El Zopilote”, quien fue deteni-do junto con Serna Padilla en el muni-cipio de Zapotiltic por elementos del Ejército mexicano.

Agencias

Al menos 12 policías fueron ase-sinados en una pequeña ciudad del estado de Guerrero, al occiden-te de la capital de México, donde el domingo fueron encontradas 10 cabezas humanas, informaron autoridades.

Los policías patrullaban una carretera en el municipio de Telo-loapan, a 275 kilómetros al nor-te de un balneario de Acapulco, el domingo por la tarde, cuando fueron emboscados por un gru-po armado y se suscitó un enfren-tamiento.

“Fue agredido un convoy de poli-cías estatales y municipales que estaban realizando labores de vigi-lancia y lamentablemente resulta-ron muertos 12 policías”, dijo el portavoz del gobierno de Guerrero, Arturo Martínez, a medios locales.

Otros 11 oficiales resultaron heridos, agregó Martínez.

Agencias

Fueron asesinados por hombres armados en el municipio de Apodaca, en Nuevo León.

Los hechos ocurrieron a las 18:00 horas, sobre la carretera Miguel Ale-mán, en su cruce con Isidoro Sepúlveda, en la colonia Encarnación de este municipio, informó el Servicio Médico Forense.

Detectives de la Policía Ministerial informaron que las víctimas inten-taron huir de sus agresores en un vehículo, pero al verse alcanzados baja-ron para ocultarse entre las casas.

Sin embargo, los pistoleros accionaron sus armas contra los jóvenes, quienes quedaron tendidos sobre el pavimento de la calle Isidoro Sepúlveda.

Esto ocasionó la movilización de los diferentes puestos de auxilio en esta ciudad para atender a las víctimas, ya que el primer reporte que se recibió es que estaban heridos.

Peritos de la Procuraduría de Justicia de Nuevo León se encuentran rea-lizando las investigaciones del múltiple crimen.

El detenido también se hace llamar Oswaldo Hernández Muñiz y es señalado como presunto lugarteniente de ‘El 85’

Asesinan a 12 policías

ilícitas del cártel de Jalisco en el sures-te de la entidad, en los municipios de Pihuamo, Tamazula de Gordiano, Tux-pan, Tecalitlán y Jilotlán de los Dolores, refirió la delegación de la PGR.

Mencionó que quedaron a dispo-sición del agente del Ministerio Públi-co federal 16 armas largas, ocho armas cortas, tres lanza granadas, cuatro mil 395 cartuchos de diversos calibres, 27 granadas calibre 40 milímetros y tres granadas de fragmentación.

También se pusieron en resguar-do de las autoridades 102 cargadores de diferentes calibres, 33 estopines, 15 kilos 215 gramos de una sustancia cristalina, al parecer metanfetamina, 85 kilos 250 gramos de mariguana y siete vehículos, dos de ellos blindados.

Presunto integrante del cártel de Jalis-co Nueva Generación

El general de la XV Zona Militar, Gilberto Hernández, dio a conocer la detención de José Guadalupe Serna Padilla u Oswaldo Hernández Muñiz, alias “El Zopilote”, presunto integrante del cártel de Jalisco Nueva Generación.

También fue detenido Óscar Pozos Jiménez, presunto colaborador de “El Zopilote”; ambos fueron asegurados cuando personal militar jurisdiccio-nado a ese mando territorial hacían reconocimientos terrestres en el tramo

carretero Zapotiltic-Tamazula, muni-cipio de Zapotiltic.

En rueda de prensa, el militar refi-rió que a Serna Padilla se le considera como el principal encargado de las acti-vidades ilícitas que realiza ese grupo del crimen organizado, en los municipios de Pihuamo, Tamazula de Gordiano, Tuxpan, Tecalitlán y Jilotlán.

Presuntamente es también subor-dinado de Érick Valencia Salazar, alias “El 85”, quien era líder del cártel de Jalisco Nueva Generación y que fue detenido el nueve de marzo por ele-mentos militares, por lo que se le con-sidera uno de sus principales lugarte-nientes.

Hernández destacó que a “El Zopi-lote” y a Pozos Jiménez se les decomi-saron 85 kilos 250 gramos de marihua-na, 15 kilos 215 gramos de un químico, al parecer metanfetamina, así como 16 armas largas.

También se les aseguraron ocho armas cortas, cuatro mil 395 cartu-chos de diferentes calibres, 102 carga-dores para diversas armas, 27 grana-das calibre 40 milímetros, tres grana-das de fragmentación, tres lanzagra-nadas, 33 estopines y siete vehículos.

Tanto los detenidos como la droga y las armas decomisadas quedaron a disposición de las autoridades corres-pondientes.

El domingo, las autoridades encontraron 10 cabezas, aparentemente de siete hombres y tres mujeres

Enfrentará cargos por delincuencia organizada, delitos contra la salud, entre otros.

Teloloapan se ubica en la región de Tierra Caliente de Guerrero, don-de se enfrentan los cárteles de “La Familia” y una escisión de este gru-po, “Los Caballeros Templarios”.

El domingo las autoridades encontraron 10 cabezas, aparente-mente de siete hombres y tres muje-res, que serían de personas entre 20 y 35 años.

Las decapitaciones son moneda frecuente desde hace siete años en

los enfrentamientos de miembros de los cárteles.

Más de 50 mil personas han muerto desde que el presidente Felipe Calderón asumió la Presi-dencia en diciembre de 2006 y lan-zó combates frontales contra los cárteles, en una estrategia seria-mente cuestionada porque la espi-ral de violencia no cesa, a pesar de la captura o muerte de dece-nas de capos.

Asesinan a cinco jóvenes

Los pistoleros dispararon sus armas contra las víctimas, quedando tendidos sobre el pavimento

Ambos sujetos enfrentarán cargos por delincuencia organizada, delitos contra la salud, violación a la Ley Fede-ral de Armas de fuego y explosivos y

los que resulten a partir de las inves-tigaciones.

A Serna Padilla se le vincula como el principal encargado de las actividades

Page 28: Despertar 20 marzo 2012

28 DESPERTARDE OAXACA

Editor: Omar Santiago

Martes, 20 de marzo de 2012

Editor: Omar Santiago FALTAN 129 DÍAS

CLAUSURA 2012

GRITO DE GUERRAEl arquero apuntó que el equipo no se conformó con el empate y dio una muestra de lo que deben hacer en toda la campaña

Agencias

Con problemas y sin la clari-dad de los primeros minu-tos, América ganó el primer clásico del torneo y ya ame-

nazó con ir por los dos que restan en su calendario.

Moisés Muñoz vivió su primer par-tido grande con la playera azulcrema y el sabor de la victoria le gustó tan-to que ya mandó un mensaje a Chi-vas y Cruz Azul, pues la intención de revertir lo sucedido en el torneo ante-rior, cuando perdieron los tres parti-dos, es aún más grande.

“Vamos por todos los partidos, definitivamente cada partido que enfrentamos es importantísimo. No sólo pensamos en Cruz Azul, Chivas y Pumas, pensamos en el campeona-to y para lograrlo tenemos que ganar-le a todos, incluidos a esos equipos, cada partido es importante.

“Cada partido es importante, pero éste (ante Pumas) tiene una connota-ción de mayor responsabilidad y eso nos permite estar muy contentos por el triunfo y la suma de tres puntos”, expresó el cancerbero.

Hizo énfasis en que las Águilas no se conformaron con el empate ante Pumas y siempre buscaron el arco rival. También destacó los pri-meros minutos, en los que tuvieron

al menos tres opciones de gol, pues desde su punto de vista es el Améri-ca que todos quieren ver.

“Lo más rescatable fue que el equipo no se conformó con el 1-1, porque no era un buen resulta-do, estábamos en casa, teníamos un hombre más y no queríamos dejar pasar esa oportunidad de ganar este partido. El haber con-

seguido el triunfo fue lo que más se disfruta.

“Ojalá que podamos dar más, creo que los primeros veintitantos minutos del primer tiempo es el América que queremos ver duran-te los 90 minutos, un América que toca muy bien el balón, que llega al arco rival, que se desempeña muy bien en las bandas, que tiene a su

rival metido en su mitad de cam-po; ése es el América que quiero ver y ojalá que podamos mante-ner eso”, recalcó.

Por último, Muñoz recordó sus épocas en tierras michoacanas y apuntó que es uno de los equipos que mejor juega en el futbol mexi-cano, por lo que la intención es ir a ganar para demostrar que las

Águilas están para grandes cosas en el torneo.

“Es un equipo (Monarcas) que está jugando muy bien al futbol, por eso digo que no será fácil ir al Morelos a conseguir la victo-ria, pero vamos con mucha con-fi anza. (…) Ahora quiero ganarles defi nitivamente a como dé lugar”, puntualizó.

Agencias

La Vuelta México, evento que reúne a los mejores ciclistas de categoría con-tinental de América y Europa, podría

Vuelta México

Con proyecto permanenteEl presidente de la FMC, Edgardo Hernández, dijo que la meta es lograr la categoría 2.1 de la UCI y conjuntar a entidades donde el ciclismo ha hecho historia

Edgardo Hernández dijo que se espera un nuevo grado de difi cultad para 2013.

contar con un trayecto permanente a partir del próximo año, con la fi nalidad de lograr la categoría 2.1 de la Unión Ciclista Internacional (UCI).

El presidente de la Federación Mexicana de Ciclismo (FMC), Edgar-do Hernández Chagoya, dijo que la idea es tener un evento donde los estados queden defi nidos en cada año y mejor si son entidades que han hecho histo-ria en este deporte.

“El objetivo es llevarlo por estados como Jalisco, Guanajuato, San Luis Potosí y Ciudad de México; básica-mente sería en el centro de la república mexicana, esperamos que el próximo año esto quede armado”, mencionó.

La Vuelta México 2012 pasó por Acapulco y Taxco, recorrerá Toluca, Pachuca, La Malinche, Puebla, Cuaut-la, Ajusco y cerrará en la Ciudad de México.

“El trayecto de este año en compa-ración al 2010 es diferente, buscamos que fuera atractivo y turístico, pero la idea es sentarnos para conformar un circuito donde ya no se cambie a los estados y cada año pase por los mis-mos”, indicó.

Hay que recordar que la Vuelta México 2010 recorrió Veracruz, Xala-pa, Orizaba, Tlaxcala, Cuautla, Cuerna-vaca, Toluca y el Ajusco, y terminó en la Ciudad de México.

Moisés advierte que América va por todos los clásicos

Page 29: Despertar 20 marzo 2012

29DESPERTARDE OAXACAMartes, 20 de marzo de 2012 DEPORTES

04 AGENDADESPERTARDE OAXACA

Miércoles, 22 de febrero de 2012

Agencias

El virtual candidato del Partido Revo-lucionario Institucional (PRI) a la Presidencia de la República, Enri-que Peña Nieto, sostuvo que Méxi-

co es una de las naciones con mayor desigual-dad en el mundo, donde la pobreza afecta a más de la mitad de su población.

A través de su cuenta en la red social de Twitter @EPN, el ex gobernador del estado de México calificó como “inaceptable” no contar con un sistema de Seguridad Social universal en el país que debe hacerse accesible, inclu-so para las poblaciones más dispersas y ais-ladas de la sociedad.

“México es uno de los países con mayor desigualdad en el mundo. La pobreza afecta a cerca de la mitad de la población. Las mujeres son las más vulnerables por la pobreza; hacen falta políticas públicas que fomenten la equi-dad y acaben con su discriminación.

“En nuestro país, la desigualdad de ingre-sos entre el 10 por ciento más rico y el 10 por ciento más pobre es de 25 a 1. En 2010, sumaron 57 millones de personas viviendo en pobreza: un incremento de 12.2 millones de habitantes en tan sólo cuatro años”, escri-bió el aspirante presidencial en su cuenta de la red social.

Estimó que los esfuerzos gubernamentales aún son insuficientes, por lo que es necesario construir una mayor cohesión social que com-bata la desigualdad. “Para el Estado –indicó– es fundamental garantizar los derechos a su

Agencias

El abanderado presidencial de la coalición Compromiso por México, Enrique Peña Nieto, refirió que por la veda electoral no puede presentar propuestas, pero anticipó que trabaja en la preparación para el inicio de su campaña.

“No está en mí juzgar si está bien o no”, dijo en referencia a la “veda electoral”, por-que “es la legislación que tenemos y no hay más que hacerse”. Aseveró que este ejerci-cio democrático deja ver algunas deficien-cias que seguramente serán tema de deba-te y corrección una vez que concluya el pro-ceso electoral, “por ahora dejen correr las reglas que tenemos actualmente”.

Enrique Peña Nieto y su esposa Angélica Rivera grabaron un spot para su campaña electoral la ciudad de Campeche. Tenien-do como escenario el Centro Histórico de Campeche y el malecón, el aspirante priis-ta comentó que una vez que concluya el proceso electoral la ley en la materia será tema de debate y corrección, y que por aho-ra se sujetará a ella. Reiteró su respeto de las leyes electorales, de los tiempos y for-mas, y manifestó su disposición de parti-cipar en los debates que la autoridad elec-toral autorice.

Peña trabajaen inicio de campaña

El aspirante priista estuvo con su esposa en Campeche.

Peña Nieto lamentadesigualdad social El virtual candidato presidencial priista escribió en su cuenta de Twitter que el número de pobres aumentó 12 millones en cuatro años

El priista afirmó que los mexicanos demandan empleo y garantías de sus derechos básicos.

población. Es inaceptable no contar con un sistema de Seguridad Social universal”.

Peña Nieto indicó que las mujeres, adultos mayores y personas con discapacidad deman-dan empleo, atención médica y la garantía de sus derechos básicos. Dijo que en una socie-dad plural como la mexicana se requiere incor-porar distintos proyectos para garantizar una mayor igualdad de oportunidades.

“Para lograrlo, es indispensable acelerar el crecimiento económico del país para poder tener mejores empleos, mayores ingresos y bienestar”, consideró el priista.

Este martes, Peña Nieto felicitó a la Cruz Roja Mexicana por el aniversario de su fun-dación y por brindarle apoyo a los mexicanos en necesidad. Indicó que esta institución “es ejemplo de solidaridad y compromiso con el país y con el mundo entero”.

Agencias

El Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRI nombró a Roberto Flores González como dele-gado especial de ese partido en la delegación Benito Juárez de la Ciudad de México, con lo que completa sus representantes en las 16 demarcaciones capitalinas.

Luego de tomarle protesta, el delegado general del CEN del PRI en el Distrito Fede-ral, Gustavo Cárdenas Monroy, afirmó que Flores González permitirá fortalecer la uni-dad de los priistas y, sobre todo, reforzar el trabajo con la ciudadanía.

Dijo que el nuevo dirigente en esa demarca-ción tiene la encomienda de vigorizar la estruc-tura del partido y destacó que “el desafío para todos nosotros será ganar en la demarcación, porque tendremos buenos candidatos a jefe delegacional, diputados federales y locales”.

Agregó que el abanderado presidencial

Nuevo delegado delPRI en la Benito Juárez

priista, Enrique Peña Nieto, tiene la confian-za de la gente, porque ha cumplido cada uno de sus compromisos y ahora la militancia de esta demarcación debe articular su trabajo para apoyar el proyecto del partido y de sus candidatos.

La labor de inicio, agregó, es con la gen-te y la militancia, para que en Benito Juárez se propicie el cambio de rumbo que requiere la delegación.

A su vez, Flores González señaló que asu-me el compromiso de su nueva responsabi-lidad con el objetivo de aportar su experien-cia política, pero que su obligación es traba-jar con la dirigencia, con la gente y la militan-cia del PRI en Benito Juárez.

México es uno de los países con

mayor desigualdad en el mundo. La pobreza afecta a cerca de la mitad de la población. Las mujeres son las más vulnerables por la pobreza; hacen falta políticas públicas que fomenten la equidad y acaben con su discriminación”Enrique Peña Nieto,precandidato a la Presidencia de la República

No

tiM

ex

Roberto Flores González asumió el cargo ayer y buscará fortalecer la unidad de los priistas

La delegación Benito Juárez tiene nuevo repre-sentante del PRI.

Moreno define triunfo

Agencias

el Espanyol volvió a los puestos euro-peos de clasificación tras remontar un 0-1 al Racing Club con tantos de Ver-dú, el brasileño Coutinho y el mexi-

cano Héctor Moreno, cuya actuación deja a los cántabros –con diez en el 51 tras la expulsión de Gullón– sin arañar puntos para la salvación.

El partido empezó con claro dominio local. La apuesta cántabra era más ofensiva de lo pre-visto, pero los espacios favorecieron el futbol del Espanyol. Los jugadores de Pochettino, muy acti-vos arriba, tenían el control del balón y desbor-daban en posesión al rival, pero apenas disfruta-ron de ocasiones.

Sin embargo, un mal control en el círculo cen-tral acabó en una fructífera contra para el equi-po santanderino. En el minuto 11, Adrián puso un centro desde la banda izquierda a Stuani. El delantero uruguayo, con excesiva permisividad de Amat, enganchó el balón al primer toque y batió por bajo a Kiko Casilla (0-1).

Los de Álvaro Cervera bajaron un punto la intensidad. Y el Espanyol probaba, pero un tiro de falta de Verdú en el minuto 20 y un disparo lejano de Uche en el 23 fue todo lo que consiguió a base de insistencia. Hasta el minuto 27, una asis-tencia milimétrica de Sergio García acabó en una vaselina para enmarcar Verdú (1-1).

El Racing estaba obligado a atacar y en la siguiente jugada llegó la polémica. El balón se estrelló en el codo de Héctor Moreno, involunta-rio para el árbitro. Un susto que Coutinho borra-ría en el 33. El brasileño controló con el pecho un

el mexicano da la estocada sobre el racing

el defensa mexicano anotó de cabeza el tercer gol de los “periquitos” y ubica al equipo de la ciudad de Barcelona en zona de clasificación

rechace del central Álvaro y puso un latigazo, des-de la frontal, imposible para Toño (2-1).

Los cántabros no reaccionaban. Su ataque no existía y se limitaban a expulsar a los locales de su área, aunque el juego de bandas y las combina-ciones dificultaban el trabajo de la defensa racin-guista. El Espanyol no tenía problemas. Lo úni-co negativo, la lesión de Sergio García, que dejó su puesto a Weiss en el 40.

La segunda parte no empezó mal para el Racing. A punto estuvo Christian, de cabeza, de sorprender a Kiko Casilla. Pero pronto cambia-ría el guion. Gullón vio la segunda amarilla en el 51 por una falta sobre Verdú y dejó a su equipo con diez, dando muchas más facilidades al bloque catalán, que seguía buscando el tercero.

Uche caía constantemente en fuera de juego y ponía a prueba la atención de la defensa visi-tante. La zaga catalana apenas tenía trabajo, sal-vo honrosas excepciones como un fuerte dispa-ro de Adrián, a las manos de Casilla, o una chile-na frustrada de Torrejón. Pese a que el dominio era local, Cornellá-El Prat no respiraba tranquilo.

La calma llegaría en el 80. Héctor Moreno cerró el partido rematando de cabeza la segun-da jugada que se originó tras un córner (3-1). El mexicano hundió definitivamente al Racing, en puestos de descenso, y dio alas al Espanyol, que gracias a estos tres puntos sueña de nuevo con jugar la próxima temporada en Europa.

Los goles

0-1: Min 11. Stuani

1-1: Min 27. Verdú

2-1: Min 33. Coutinho

3-1: Min 80. Hector Moreno

europa League

3-1

Page 30: Despertar 20 marzo 2012

DEPORTES30 DESPERTARDE OAXACA Martes, 20 de marzo de 2012

Agarrón de sangre

Desmienten recurso estatal para gimnasio en Guelatao

El dinero ha sido totalmente federal, advierten

Agencias

Diputados de la LVI Legislatura federal desmintieron el fin de semana a la direc-

La LVI Legislatura federal aclara que la Cecude en ningún momento ha aterrizado fondos para infraestructura deportiva en la región

El gimnasio de Guelatao tardará una semana más para su construcción.

tora de la Comisión Estatal de Cul-tura Física y Deporte (Cecude), Julieta García Leyva, quien afirmó que el gobierno del estado inyec-tó una inversión de 33 millones de pesos para la construcción de un gimnasio de basquetbol en Guela-tao de Juárez.

Heriberto Ambrosio y Manuel de Esesarte Pesqueira indicaron que el recurso para la edificación del inmueble fue etiquetado a tra-vés del Fondo de Pavimentación y Espacios Deportivos para Munici-pios (Fopaem), es decir, el monto federal es por 11 millones de pesos, sin embargo, restan, para la con-clusión, 6 millones 510 mil pesos,

que, aclararon, esos si deben ser financiados por la administración de Gabino Cué, a través de la Secre-taría de Finanzas.

No obstante, señalaron que la Secretaría de las Infraestructu-ras (Sinfra) ha sido la encargada de centrar el proceso constructivo.

Noé García Alavés, encargado de la obra, dijo que el gimnasio de basquetbol tardará una sema-na más para su inauguración, ya que se tenía previsto para este 21 de marzo, durante las finales de la Copa Benito Juárez, pero cuestio-nes administrativas lo retrasarán.

El inmueble cuenta con 2 mil 300 metros cuadrados, con un

acceso principal, cafetería, sani-tarios, cocona, bodega y siete espacios disponibles para otros servicios.

También cuenta con servicio

médico, dos vestidores, área de juego para basquetbol, con una cancha con medidas reglamen-tarias y gradas para dos mil 800 personas.

Agencias

Christian Blanco Morales se adju-dicó el Campeonato Regional de MX “Benemérito de las Américas”, que se corrió el domingo en la pista “Hermanos Blanco” del San Pablo Moto Park, Etla.

Un verdadero agarrón de sangre se vivió en el sitio, pues la primicia lo disputaron los hermanos Chris-tian y Giovanni en la MX1. El pri-mero logró concretar laurel en la primera manga, que le aseguró el título al ser rebasado por el Gio en la segunda.

En el complejo se reunieron 54 pilotos de Puebla, con Tehuacán, y Oaxaca, con Puerto Escondido y la capital, que avivaron la adrenalina motorizada de la entidad, en el mar-co del Bloque Deportivo Primavera.

La división N1 fue para José

Rivera, mientras que en N2 Emma-nuel Bohórquez se adueñó de la primera y segunda manga. La N3 fue para Sebastián García, y en la segunda manga el triunfo fue para Raúl Ramos.

En la división de 65 cc, el triun-fo fue para José Ortega quien ganó la primera y segunda manga. En el grupo de 85 cc, el primer lugar fue para Mauricio Hernández.

Víctor Blanco Hernández, res-ponsable de la justa deportiva, subrayó que el nivel de la prueba fue excelente, ya que todos los partici-pantes estuvieron bien preparados para buscar los primeros lugares.

Para la celebración del campeo-nato se hicieron cambios en la pis-ta para cumplir con las especifica-ciones de seguridad que exige la Federación Mexicana de Motoci-clismo (FMM).

Christian y Gio Blanco pelearon el cetro

La justa se realizó en el marco del Bloque Deportivo Primavera

Giovanni Blanco no pudo cerrar con triunfo en la justa regional.

Ar

ch

ivo

De

sp

er

tAr

Page 31: Despertar 20 marzo 2012

31DESPERTARDE OAXACAMartes, 20 de marzo de 2012

LA LETRA "T" INDICA TERMINACIONES. / LOS BILLETES DE ESTE SORTEO PRESCRIBEN AL AÑO.

PARA LOCALIZACION DE BILLETES ACUDIR A: PLAZA DE LA REFORMA No. 1, C. P. 06037 MEXICO, D. F., O LLAMAR AL TELEFONO 5140-7000.

AL EFECTUARSE EL PAGO DE LOS BILLETES PREMIADOS SE RETENDRAN LOS IMPUESTOS DE ACUERDO A LAS LEYES VIGENTES DE LA MATERIA. / LOS REINTEGROS NO CAUSAN IMPUESTO.

SI DESEA OBTENER INFORMACION DE LOS RESULTADOS DE LOS SORTEOS POR VIA TELEFONICA EN EL DISTRITO FEDERAL MARQUE LOS TELS. 4770-0100 Y DEPROVINCIA LADA 01-800-7170169 SIN COSTO ALGUNO. www.lotenal.gob.mx

$4’000,000.00

ARIES

0074 t 2,000.000174 t 2,000.000232 . 2,000.000269 . 2,000.000274 t 2,000.000374 t 2,000.000389 . 2,000.000471 . 2,000.000474 t 2,000.000502 . 2,000.000520 . 2,000.000574 t 2,000.000674 t 2,000.000688 . 2,000.000774 t 2,000.000874 t 4,000.000951 . 2,000.000974 t 2,000.000978 . 4,000.001074 t 2,000.001163 . 2,000.001174 t 2,000.001194 . 2,000.001274 t 2,000.001374 t 2,000.001395 . 2,000.001474 t 2,000.001574 t 2,000.001674 t 2,000.001774 t 2,000.001795 . 2,000.001874 t 4,000.001974 t 2,000.002074 t 2,000.002172 . 2,000.002174 t 2,000.002274 t 2,000.002374 t 2,000.002438 . 2,000.002474 t 2,000.002574 t 2,000.002674 t 2,000.002774 t 2,000.002813 . 2,000.002818 . 2,000.002874 t 4,000.002974 t 2,000.003039 . 2,000.003074 t 2,000.003174 t 2,000.003274 t 2,000.003328 . 2,000.003374 t 2,000.003433 . 2,000.003474 t 2,000.003574 t 2,000.003640 . 2,000.003674 t 2,000.003774 t 2,000.00

3873

$20,000.003874

$40,000.00Por terminación alas 4 últimascifras del PrimerPremio.

3875

$20,000.003974 t 2,000.003987 . 2,000.004074 t 2,000.004174 t 2,000.004221 . 2,000.004274 t 2,000.004287 . 2,000.004374 t 2,000.004474 t 2,000.004574 t 2,000.004674 t 2,000.004774 t 2,000.004785 . 2,000.004874 t 4,000.004974 t 2,000.005074 t 2,000.005174 t 2,000.005274 t 2,000.005374 t 2,000.005405 . 2,000.005474 t 2,000.005574 t 2,000.005674 t 2,000.005774 t 2,000.005874 t 4,000.005896 . 2,000.005974 t 2,000.006074 t 2,000.006174 t 2,000.006208 . 2,000.006274 t 2,000.006293 . 2,000.006303 . 2,000.006374 t 2,000.006474 t 2,000.006574 t 2,000.006674 t 2,000.006774 t 2,000.006874 t 4,000.006945 . 2,000.006970 . 2,000.006974 t 2,000.007074 t 2,000.00

7130

$12,000.007174 t 2,000.007252 . 2,000.007274 t 2,000.007374 t 2,000.007474 t 2,000.007550 . 2,000.007564 . 2,000.007574 t 2,000.00

CONTINUAARIES

7658 . 2,000.007674 t 2,000.007774 t 2,000.00

779080

MIL PESOS

7874 t 4,000.007908 . 2,000.007948 . 2,000.007974 t 2,000.007987 . 2,000.008074 t 2,000.008119 . 2,000.008172 . 2,000.008174 t 2,000.008274 t 2,000.008374 t 2,000.008412 . 2,000.008474 t 2,000.008564 . 2,000.008568 . 2,000.008574 t 2,000.008674 t 2,000.008774 t 2,000.008852 . 2,000.008874 t 4,000.008974 t 2,000.009074 t 2,000.009174 t 2,000.009274 t 2,000.009337 . 2,000.009374 t 2,000.009474 t 2,000.009500 . 2,000.009574 t 2,000.009656 . 2,000.009674 t 2,000.009774 t 2,000.009874 t 4,000.009974 t 2,000.00

TAURO

0074 t 2,000.000147 . 2,000.000174 t 2,000.000274 t 2,000.000374 t 2,000.000474 t 2,000.000574 t 2,000.000674 t 2,000.000774 t 2,000.000874 t 4,000.000974 t 2,000.001074 t 2,000.001167 . 2,000.001174 t 2,000.001233 . 2,000.001274 t 2,000.001374 t 2,000.001474 t 2,000.001574 t 2,000.001674 t 2,000.001774 t 2,000.001874 t 4,000.001874 . 2,000.001953 . 2,000.001974 t 2,000.002074 t 2,000.002174 t 2,000.002274 t 2,000.002374 t 2,000.002449 . 4,000.002474 t 2,000.002574 t 2,000.002600 . 2,000.002674 t 2,000.002706 . 2,000.002774 t 2,000.002784 . 2,000.002863 . 2,000.002874 t 4,000.002909 . 2,000.002974 t 2,000.003074 t 2,000.003168 . 4,000.003174 . 2,000.003174 t 2,000.003274 t 2,000.003374 t 2,000.003430 . 2,000.003460 . 2,000.003474 t 2,000.003570 . 2,000.003574 t 2,000.003674 t 2,000.003774 t 2,000.003871 . 2,000.00

3873

$20,000.003874

$40,000.00Por terminación alas 4 últimascifras del PrimerPremio.

3875

$20,000.003918 . 2,000.003974 t 2,000.004074 t 2,000.004174 t 2,000.004274 t 2,000.004278 . 2,000.004289 . 2,000.004374 t 2,000.00

CONTINUATAURO

4474 t 2,000.004574 t 2,000.004674 t 2,000.004709 . 2,000.004774 t 2,000.004874 t 4,000.004974 t 2,000.004984 . 2,000.005074 t 2,000.005102 . 2,000.005174 t 2,000.005217 . 2,000.005274 t 2,000.005374 t 2,000.005401 . 4,000.005474 t 2,000.005551 . 2,000.005574 t 2,000.005654 . 2,000.005674 t 2,000.005702 . 2,000.005774 t 2,000.005874 t 4,000.005974 t 2,000.006074 t 2,000.006174 t 2,000.006175 . 2,000.006274 t 2,000.006374 t 2,000.006474 t 2,000.006574 t 2,000.006674 t 2,000.006722 . 2,000.006774 t 2,000.006874 t 4,000.006974 t 2,000.00

6998$8,000.00

7074 t 2,000.007126 . 2,000.007174 t 2,000.007216 . 2,000.007274 t 2,000.007374 t 2,000.007388 . 2,000.007461 . 2,000.007474 t 2,000.007574 t 2,000.007674 t 2,000.007703 . 2,000.007774 t 2,000.007874 t 4,000.007972 . 2,000.007974 t 2,000.008028 . 2,000.008074 t 2,000.008174 t 2,000.008204 . 2,000.008274 t 2,000.008329 . 2,000.008374 t 2,000.008408 . 2,000.008474 t 2,000.008538 . 2,000.008574 t 2,000.008674 t 2,000.008774 t 2,000.008817 . 2,000.008874 t 4,000.008924 . 2,000.008974 t 2,000.009074 t 2,000.009174 t 2,000.009272 . 4,000.009274 t 2,000.009308 . 2,000.009351 . 2,000.009374 t 2,000.009474 t 2,000.009574 t 2,000.009652 . 2,000.009674 t 2,000.009753 . 2,000.009774 t 2,000.009836 . 2,000.009874 t 4,000.009974 t 2,000.00

GEMINIS

0074 t 2,000.000174 t 2,000.000274 t 2,000.000374 t 2,000.000474 t 2,000.000574 t 2,000.000674 t 2,000.000758 . 2,000.000774 t 2,000.000785 . 2,000.000874 t 4,000.000974 t 2,000.001058 . 2,000.001074 t 2,000.001174 t 2,000.001274 t 2,000.001317 . 2,000.001374 t 2,000.001474 t 2,000.001568 . 2,000.001574 t 2,000.001674 t 2,000.001774 t 2,000.001874 t 4,000.001956 . 2,000.001974 t 2,000.002033 . 2,000.002072 . 2,000.002074 t 2,000.002151 . 2,000.002174 t 2,000.002274 t 2,000.002374 t 2,000.002474 t 2,000.002574 t 2,000.002674 t 2,000.002710 . 2,000.002774 t 2,000.002844 . 2,000.00

CONTINUAGEMINIS

2874 t 4,000.002905 . 2,000.002974 t 2,000.003074 t 2,000.003174 t 2,000.003183 . 2,000.003246 . 2,000.003274 t 2,000.003374 t 2,000.003458 . 2,000.003474 t 2,000.003566 . 4,000.003574 t 2,000.003610 . 4,000.003674 t 2,000.003732 . 2,000.003774 t 2,000.00

3873

$20,000.003874

$40,000.00Por terminación alas 4 últimascifras del PrimerPremio.

3875

$20,000.003974 t 2,000.004062 . 2,000.004074 t 2,000.004174 t 2,000.004274 t 2,000.004374 t 2,000.004474 t 2,000.004574 t 2,000.004674 t 2,000.004774 t 2,000.004874 t 4,000.004974 t 2,000.005074 t 2,000.005156 . 2,000.005174 t 2,000.005274 t 2,000.005284 . 2,000.005374 t 2,000.005474 t 2,000.005574 t 2,000.005660 . 2,000.005674 t 2,000.005774 t 2,000.005858 . 2,000.005874 t 4,000.005974 t 2,000.006027 . 2,000.006074 t 2,000.006174 t 2,000.006239 . 2,000.006274 t 2,000.006292 . 2,000.00

6298

$8,000.006342

$48,000.006374 t 2,000.006474 t 2,000.006574 t 2,000.006590 . 2,000.006653 . 2,000.006674 t 2,000.006774 t 2,000.006806 . 2,000.006874 t 4,000.006974 t 2,000.007074 t 2,000.007174 t 2,000.007274 t 2,000.007342 . 2,000.007374 t 2,000.007429 . 2,000.007474 t 2,000.007574 t 2,000.007674 t 2,000.007709 . 2,000.007774 t 2,000.007850 . 2,000.007874 t 4,000.007974 t 2,000.008074 t 2,000.008174 t 2,000.008274 t 2,000.008374 t 2,000.008375 . 2,000.008428 . 2,000.008474 t 2,000.008574 t 2,000.008674 t 2,000.008774 t 2,000.00

8835

$40,000.008874 t 4,000.008974 t 2,000.009074 t 2,000.009085 . 2,000.009128 . 2,000.00

9146

$24,000.009174 t 2,000.009274 t 2,000.009374 t 2,000.00

9414

$48,000.009474 t 2,000.009505 . 2,000.009574 t 2,000.00

CONTINUAGEMINIS

9642 . 2,000.009674 t 2,000.009746 . 4,000.009750 . 2,000.009774 t 2,000.009785 . 2,000.009817 . 2,000.009874 t 4,000.009914 . 2,000.009942 . 2,000.009974 t 2,000.00

CANCER

0049 . 2,000.000074 t 2,000.000174 t 2,000.000274 t 2,000.000323 . 2,000.000374 t 2,000.000420 . 2,000.000474 t 2,000.000574 t 2,000.000651 . 2,000.000674 t 2,000.000752 . 2,000.000774 t 2,000.000791 . 2,000.000874 t 4,000.000916 . 2,000.000974 t 2,000.001074 t 2,000.001174 t 2,000.001274 t 2,000.001356 . 2,000.001374 t 2,000.001414 . 2,000.001474 t 2,000.001574 t 2,000.001645 . 2,000.001674 t 2,000.001703 . 2,000.001727 . 4,000.001774 t 2,000.001874 t 4,000.001972 . 2,000.001974 t 2,000.002048 . 2,000.002074 t 2,000.002083 . 2,000.002174 t 2,000.002209 . 2,000.002274 t 2,000.002357 . 2,000.002374 t 2,000.002474 t 2,000.002536 . 4,000.002574 t 2,000.002575 . 2,000.002674 t 2,000.002701 . 2,000.002774 t 2,000.002802 . 2,000.002874 t 4,000.002974 t 2,000.003067 . 2,000.003074 t 2,000.003174 t 2,000.003223 . 2,000.003274 t 2,000.003374 t 2,000.003474 t 2,000.003540 . 2,000.003574 t 2,000.003674 t 2,000.003774 t 2,000.00

3873

$20,000.003874

$40,000.00Por terminación alas 4 últimascifras del PrimerPremio.

3875

$20,000.003875 . 2,000.00

3974 t 2,000.004074 t 2,000.004161 . 2,000.004174 t 2,000.004274 t 2,000.004316 . 2,000.004374 t 2,000.004474 t 2,000.004574 t 2,000.004674 t 2,000.004735 . 2,000.004774 t 2,000.004874 t 4,000.004974 t 2,000.005074 t 2,000.005172 . 4,000.005174 t 2,000.005274 t 2,000.005374 t 2,000.005474 t 2,000.005574 t 2,000.005674 t 2,000.005683 . 2,000.005716 . 4,000.005774 t 2,000.005874 t 4,000.005974 t 2,000.006074 t 2,000.006124 . 2,000.006174 t 2,000.006274 t 2,000.006374 t 2,000.006474 t 2,000.006574 t 2,000.006674 t 2,000.006774 t 2,000.006874 t 4,000.00

CONTINUACANCER

6974 t 2,000.007074 t 2,000.007174 t 2,000.007220 . 2,000.007274 t 2,000.007374 t 2,000.007405 . 4,000.007474 t 2,000.007508 . 2,000.007574 t 2,000.007674 t 2,000.007774 t 2,000.007831 . 2,000.007874 t 4,000.007974 t 2,000.008007 . 2,000.008074 t 2,000.008097 . 2,000.008174 t 2,000.008236 . 2,000.008274 t 2,000.008374 t 2,000.008451 . 2,000.008474 t 2,000.008508 . 2,000.008569 . 2,000.008574 t 2,000.008674 t 2,000.008774 t 2,000.008865 . 2,000.008874 t 4,000.008905 . 2,000.008974 t 2,000.009057 . 2,000.009074 t 2,000.009174 t 2,000.009177 . 2,000.009274 t 2,000.009374 t 2,000.009382 . 2,000.009474 t 2,000.009488 . 2,000.009521 . 2,000.009574 t 2,000.009647 . 2,000.009674 t 2,000.009774 t 2,000.009874 t 4,000.009974 t 2,000.00

LEO

0074 t 2,000.000174 t 2,000.000259 . 2,000.000274 t 2,000.000373 . 2,000.000374 t 2,000.00

0441160

MIL PESOSFue remitidopara su ventaen su SerieUnica, a laAgencia Ex-pendedora enCd. Mante,T a m p s .

0474 t 2,000.000574 t 2,000.000674 t 2,000.000774 t 2,000.000788 . 2,000.000874 t 4,000.000925 . 2,000.000974 t 2,000.001066 . 2,000.001074 t 2,000.001117 . 2,000.001174 t 2,000.001217 . 2,000.001274 t 2,000.001297 . 2,000.001374 t 2,000.001420 . 2,000.001474 t 2,000.001551 . 2,000.001574 t 2,000.001631 . 2,000.001650 . 2,000.001674 t 2,000.001774 t 2,000.001874 t 4,000.001974 t 2,000.002070 . 2,000.002074 t 2,000.002174 t 2,000.002222 . 4,000.002274 t 2,000.002374 t 2,000.002474 t 2,000.002538 . 2,000.002574 t 2,000.002674 t 2,000.00

2694

$16,000.002774 t 2,000.002874 t 4,000.002940 . 2,000.002974 t 2,000.003074 t 2,000.003105 . 2,000.003120 . 2,000.003174 t 2,000.003274 t 2,000.003374 t 2,000.003474 t 2,000.003527 . 2,000.00

CONTINUALEO

3574 t 2,000.003674 t 2,000.003749 . 2,000.003774 t 2,000.00

3873

$20,000.003874

$40,000.00Por terminación alas 4 últimascifras del PrimerPremio.

3875

$20,000.003910 . 2,000.003974 t 2,000.004074 t 2,000.004174 t 2,000.004241 . 2,000.004274 t 2,000.004323 . 2,000.004374 t 2,000.004474 t 2,000.004574 t 2,000.004674 t 2,000.004774 t 2,000.004812 . 2,000.004832 . 2,000.004874 t 4,000.004966 . 2,000.004974 t 2,000.005027 . 2,000.005074 t 2,000.005138 . 2,000.005174 t 2,000.005274 t 2,000.005302 . 2,000.005374 t 2,000.005404 . 2,000.005474 t 2,000.005574 t 2,000.005674 t 2,000.005732 . 2,000.005774 t 2,000.00

5853

$16,000.005864

$56,000.005874 t 4,000.005902 . 2,000.005974 t 2,000.006074 t 2,000.006137 . 4,000.006174 t 2,000.006274 t 2,000.006374 t 2,000.006404 . 2,000.006474 t 2,000.006574 t 2,000.006674 t 2,000.006774 t 2,000.006874 t 4,000.006974 t 2,000.007040 . 4,000.007074 t 2,000.007174 t 2,000.007274 t 2,000.007320 . 2,000.007374 t 2,000.007474 t 2,000.007574 t 2,000.007606 . 2,000.007674 t 2,000.007774 t 2,000.007874 t 4,000.007974 t 2,000.008074 t 2,000.008174 t 2,000.008274 t 2,000.008374 t 2,000.008399 . 2,000.008474 t 2,000.008574 t 2,000.008612 . 2,000.008622 . 2,000.008674 t 2,000.008774 t 2,000.008874 t 4,000.008974 t 2,000.009074 t 2,000.009088 . 2,000.009160 . 2,000.009174 t 2,000.009274 t 2,000.009344 . 2,000.009374 t 2,000.009474 t 2,000.009494 . 2,000.009574 t 2,000.009674 t 2,000.009764 . 2,000.009774 t 2,000.009874 t 4,000.009966 . 2,000.009974 t 2,000.00

VIRGO

0074 t 2,000.000169 . 4,000.000174 t 2,000.000274 t 2,000.000374 t 2,000.000403 . 2,000.000474 t 2,000.000574 t 2,000.000674 t 2,000.000774 t 2,000.00

CONTINUAVIRGO

0874 t 4,000.000974 t 2,000.001074 t 2,000.001095 . 2,000.001174 t 2,000.001274 t 2,000.001374 t 2,000.001396 . 2,000.001467 . 2,000.001474 t 2,000.001574 t 2,000.001674 t 2,000.001680 . 2,000.001774 t 2,000.001874 t 4,000.001974 t 2,000.002074 t 2,000.002174 t 2,000.002274 t 2,000.002278 . 2,000.002374 t 2,000.002474 t 2,000.002574 t 2,000.002674 t 2,000.002765 . 2,000.002774 t 2,000.002874 t 4,000.002933 . 4,000.002974 t 2,000.003074 t 2,000.003174 t 2,000.003274 t 2,000.003374 t 2,000.003474 t 2,000.00

3524

$16,000.003574 t 2,000.003674 t 2,000.003774 t 2,000.003861 . 2,000.003862 . 2,000.00

3873

$20,000.003874

$40,000.00Por terminación alas 4 últimascifras del PrimerPremio.

3875

$20,000.003974 t 2,000.004054 . 2,000.004072 . 2,000.004074 t 2,000.004174 t 2,000.004215 . 2,000.004274 t 2,000.004374 t 2,000.004474 t 2,000.004553 . 2,000.004574 t 2,000.004650 . 2,000.004674 t 2,000.004774 t 2,000.004874 t 4,000.004974 t 2,000.005066 . 2,000.005074 t 2,000.005174 t 2,000.005185 . 2,000.005274 t 2,000.005285 . 2,000.005374 t 2,000.005440 . 2,000.005474 t 2,000.005515 . 2,000.005574 t 2,000.005674 t 2,000.005774 t 2,000.005874 t 4,000.005946 . 2,000.005974 t 2,000.006074 t 2,000.006146 . 2,000.006174 t 2,000.006274 t 2,000.006318 . 2,000.006374 t 2,000.006474 t 2,000.006556 . 2,000.006574 t 2,000.006674 t 2,000.006727 . 2,000.006774 t 2,000.006874 t 4,000.006876 . 2,000.006974 t 2,000.006993 . 2,000.007073 . 2,000.007074 t 2,000.007118 . 2,000.007147 . 2,000.007174 t 2,000.007274 t 2,000.007319 . 2,000.007366 . 2,000.007374 t 2,000.007448 . 2,000.007474 t 2,000.007573 . 2,000.007574 t 2,000.007665 . 2,000.007674 t 2,000.007774 t 2,000.007807 . 2,000.007874 t 4,000.007974 t 2,000.008074 t 2,000.008162 . 2,000.008174 t 2,000.008274 t 2,000.008276 . 2,000.008374 t 2,000.008474 t 2,000.008574 t 2,000.00

CONTINUAVIRGO

8674 t 2,000.008699 . 2,000.008774 t 2,000.008787 . 2,000.008874 t 4,000.008878 . 2,000.008974 t 2,000.009074 t 2,000.009174 t 2,000.009192 . 2,000.009225 . 4,000.009274 t 2,000.009278 . 4,000.00

9284

$24,000.009374 t 2,000.009394 . 2,000.009474 t 2,000.009574 t 2,000.009674 t 2,000.009728 . 2,000.009774 t 2,000.009874 t 4,000.009875 . 2,000.009974 t 2,000.00

LIBRA

0074 t 2,000.000174 t 2,000.000214 . 2,000.000274 t 2,000.000374 t 2,000.000474 t 2,000.000574 t 2,000.000674 t 2,000.000728 . 2,000.000736 . 2,000.000767 . 2,000.000774 t 2,000.000874 t 4,000.000920 . 2,000.000974 t 2,000.001074 t 2,000.001174 t 2,000.001244 . 2,000.001274 . 2,000.001274 t 2,000.001374 t 2,000.001474 t 2,000.001574 t 2,000.001674 t 2,000.001774 t 2,000.001874 t 4,000.001974 t 2,000.001995 . 2,000.002074 t 2,000.002174 t 2,000.002274 t 2,000.002349 . 2,000.002374 t 2,000.002474 t 2,000.002574 t 2,000.002617 . 2,000.002674 t 2,000.002755 . 2,000.002774 t 2,000.002874 t 4,000.002974 t 2,000.003074 t 2,000.003097 . 2,000.003136 . 2,000.003174 t 2,000.003274 t 2,000.003374 t 2,000.003432 . 2,000.003474 t 2,000.003574 t 2,000.003674 t 2,000.003774 t 2,000.00

3873

$20,000.003874

$40,000.00Por terminación alas 4 últimascifras del PrimerPremio.

3875

$20,000.003974 t 2,000.004074 t 2,000.004174 t 2,000.004274 t 2,000.004374 t 2,000.004413 . 2,000.004474 t 2,000.004547 . 4,000.004574 t 2,000.004674 t 2,000.004774 t 2,000.004874 t 4,000.004892 . 2,000.004937 . 2,000.004974 t 2,000.005074 t 2,000.005174 t 2,000.005274 t 2,000.00

5304

$40,000.005363

$16,000.005374 t 2,000.005409 . 2,000.005474 t 2,000.005574 t 2,000.005605 . 2,000.00

CONTINUALIBRA

5674 t 2,000.005774 t 2,000.005861 . 2,000.005874 t 4,000.005974 t 2,000.006043 . 2,000.006074 t 2,000.006174 t 2,000.006185 . 2,000.006190 . 2,000.006274 t 2,000.006374 t 2,000.006474 t 2,000.006486 . 2,000.006567 . 2,000.006574 t 2,000.006674 t 2,000.006755 . 2,000.006774 t 2,000.006842 . 4,000.006874 t 4,000.006969 . 2,000.006974 t 2,000.007012 . 2,000.007074 t 2,000.007077 . 2,000.007153 . 2,000.007174 t 2,000.007183 . 2,000.007274 t 2,000.007374 t 2,000.007384 . 4,000.007474 t 2,000.007574 t 2,000.007598 . 2,000.007674 t 2,000.007774 t 2,000.007781 . 2,000.007874 t 4,000.007974 t 2,000.008074 t 2,000.008174 t 2,000.008210 . 4,000.008274 t 2,000.008374 t 2,000.00

8376

$56,000.008461 . 2,000.008474 t 2,000.008552 . 4,000.008562 . 2,000.008574 t 2,000.008578 . 2,000.008652 . 2,000.008674 t 2,000.008774 t 2,000.008874 t 4,000.008901 . 2,000.008974 t 2,000.009001 . 2,000.009074 t 2,000.009174 t 2,000.009274 t 2,000.009374 t 2,000.009469 . 2,000.009474 t 2,000.009489 . 2,000.009574 t 2,000.009674 t 2,000.009696 . 2,000.009774 t 2,000.009874 t 4,000.009974 t 2,000.00

ESCORPION

0053 . 2,000.000074 t 2,000.000174 t 2,000.000274 t 2,000.000291 . 2,000.000302 . 2,000.000355 . 2,000.000369 . 2,000.000374 t 2,000.000461 . 2,000.000474 . 2,000.000474 t 2,000.000485 . 2,000.000535 . 2,000.000574 t 2,000.000674 t 2,000.000743 . 2,000.000774 t 2,000.000874 t 4,000.000974 t 2,000.001012 . 2,000.001074 t 2,000.001174 t 2,000.001274 t 2,000.001374 t 2,000.001424 . 2,000.001452 . 2,000.001462 . 2,000.001474 t 2,000.001574 t 2,000.001674 t 2,000.001774 t 2,000.001874 t 4,000.001883 . 2,000.001974 t 2,000.002064 . 2,000.002074 t 2,000.002174 t 2,000.002274 t 2,000.002374 t 2,000.002474 t 2,000.002574 t 2,000.002674 t 2,000.002774 t 2,000.00

2840

$12,000.002874 t 4,000.002974 t 2,000.003009 . 2,000.00

CONTINUAESCORPION

3074 t 2,000.00

3115

$24,000.003174 t 2,000.003274 t 2,000.003374 t 2,000.003474 t 2,000.003574 t 2,000.003674 t 2,000.003774 t 2,000.00

3873$40,000.00

ESCORPION

38744MILLONES DE

PESOSFue remitidopara su ventaen su SerieUnica, a laAgencia Ex-pendedora enOaxaca, Oax.

3875$40,000.00

3895 . 2,000.003974 t 2,000.004074 t 2,000.004174 t 2,000.004274 t 2,000.004374 t 2,000.004474 t 2,000.004574 t 2,000.004674 t 2,000.004685 . 2,000.004723 . 2,000.004769 . 2,000.004774 t 2,000.004870 . 2,000.004874 t 4,000.004974 t 2,000.005053 . 4,000.005074 t 2,000.005174 t 2,000.005274 t 2,000.005330 . 2,000.005374 t 2,000.005406 . 2,000.005472 . 2,000.005474 t 2,000.005549 . 2,000.005574 t 2,000.005609 . 2,000.005674 t 2,000.005762 . 2,000.005774 t 2,000.005874 t 4,000.00

5901

$12,000.005962 . 2,000.005974 t 2,000.006074 t 2,000.006174 t 2,000.006199 . 2,000.006222 . 2,000.006274 t 2,000.006374 t 2,000.006474 t 2,000.006574 t 2,000.006674 t 2,000.006774 t 2,000.006874 t 4,000.006974 t 2,000.007074 t 2,000.007109 . 2,000.007174 t 2,000.007274 t 2,000.007374 t 2,000.007423 . 2,000.007474 t 2,000.007519 . 4,000.007574 t 2,000.007674 t 2,000.007774 t 2,000.007844 . 4,000.007874 t 4,000.007927 . 2,000.007974 t 2,000.008074 t 2,000.008117 . 2,000.008174 t 2,000.008213 . 2,000.008274 t 2,000.008374 t 2,000.008474 t 2,000.008574 t 2,000.008674 t 2,000.008730 . 2,000.008732 . 2,000.008774 t 2,000.008804 . 2,000.00

CONTINUAESCORPION

8874 t 4,000.008928 . 2,000.008974 t 2,000.009074 t 2,000.009174 t 2,000.009274 t 2,000.009374 t 2,000.009474 t 2,000.009574 t 2,000.009674 t 2,000.009704 . 2,000.009716 . 4,000.009774 t 2,000.009874 t 4,000.009955 . 2,000.009974 t 2,000.00

SAGITARIO

0030 . 2,000.000074 t 2,000.000174 t 2,000.000274 t 2,000.000374 t 2,000.000474 t 2,000.000574 t 2,000.000663 . 2,000.000674 t 2,000.000702 . 2,000.000774 t 2,000.000801 . 2,000.000812 . 4,000.000874 t 4,000.000974 t 2,000.001074 t 2,000.001174 t 2,000.001274 t 2,000.001374 t 2,000.001474 t 2,000.001574 t 2,000.001641 . 2,000.001648 . 4,000.001674 t 2,000.001711 . 2,000.001774 t 2,000.001843 . 2,000.001874 t 4,000.001974 t 2,000.002074 t 2,000.002109 . 2,000.002162 . 2,000.002174 t 2,000.002274 t 2,000.002281 . 2,000.002374 t 2,000.002474 t 2,000.002574 t 2,000.002674 . 2,000.002674 t 2,000.002735 . 2,000.002774 t 2,000.002874 t 4,000.002911 . 2,000.002945 . 2,000.002974 t 2,000.003074 t 2,000.003174 t 2,000.003274 t 2,000.003374 t 2,000.003474 t 2,000.003504 . 2,000.003509 . 2,000.003533 . 2,000.003574 t 2,000.003636 . 2,000.003674 t 2,000.003774 t 2,000.00

3873

$20,000.003874

$40,000.00Por terminación alas 4 últimascifras del PrimerPremio.

3875

$20,000.003974 t 2,000.004070 . 2,000.004074 t 2,000.004144 . 2,000.004174 t 2,000.004274 t 2,000.004374 t 2,000.004474 t 2,000.004574 t 2,000.004674 t 2,000.004710 . 2,000.004774 t 2,000.004874 t 4,000.004893 . 2,000.004905 . 2,000.004974 t 2,000.005074 t 2,000.005174 t 2,000.005274 t 2,000.005374 t 2,000.005474 t 2,000.005481 . 2,000.005574 t 2,000.005674 t 2,000.005774 t 2,000.005781 . 2,000.005874 t 4,000.005974 t 2,000.006023 . 2,000.006063 . 2,000.006074 t 2,000.006126 . 2,000.006174 t 2,000.006255 . 2,000.006274 t 2,000.006374 . 2,000.006374 t 2,000.006474 t 2,000.00

CONTINUASAGITARIO

6574 t 2,000.006674 t 2,000.006680 . 2,000.006774 t 2,000.006874 t 4,000.006974 t 2,000.007074 t 2,000.007174 t 2,000.007179 . 2,000.007272 . 2,000.007274 t 2,000.007360 . 2,000.007374 t 2,000.007474 t 2,000.007574 t 2,000.007594 . 2,000.007655 . 2,000.007674 t 2,000.007774 t 2,000.007874 t 4,000.007974 t 2,000.007978 . 2,000.008074 t 2,000.008174 t 2,000.008274 t 2,000.008374 t 2,000.008446 . 2,000.008474 t 2,000.008574 t 2,000.008674 t 2,000.008774 t 2,000.008803 . 2,000.008874 t 4,000.008961 . 2,000.008974 t 2,000.009017 . 2,000.009074 t 2,000.009174 t 2,000.009187 . 4,000.009198 . 2,000.009200 . 2,000.009274 t 2,000.009300 . 2,000.009374 t 2,000.009465 . 4,000.009474 t 2,000.009574 t 2,000.009622 . 2,000.009674 t 2,000.009739 . 2,000.009774 t 2,000.009874 t 4,000.009974 t 2,000.00

CAPRICORNIO

0074 t 2,000.000085 . 2,000.000174 t 2,000.000274 t 2,000.000374 t 2,000.000474 t 2,000.000574 t 2,000.000674 t 2,000.000774 t 2,000.000874 t 4,000.000897 . 2,000.000974 t 2,000.001074 t 2,000.001098 . 2,000.001174 t 2,000.001274 t 2,000.001374 t 2,000.001474 t 2,000.001475 . 2,000.001537 . 2,000.001574 t 2,000.001579 . 4,000.001621 . 2,000.00

1669

$32,000.001674 t 2,000.001774 t 2,000.001803 . 2,000.001835 . 2,000.001874 t 4,000.001974 t 2,000.001979 . 2,000.002042 . 2,000.002074 t 2,000.002174 t 2,000.002216 . 2,000.002274 t 2,000.002374 t 2,000.002474 t 2,000.002486 . 2,000.002574 t 2,000.002674 t 2,000.002774 t 2,000.002874 t 4,000.002974 t 2,000.003074 t 2,000.003174 t 2,000.003176 . 2,000.003274 t 2,000.003374 . 2,000.003374 t 2,000.003474 t 2,000.003574 t 2,000.003674 t 2,000.003774 t 2,000.00

3873

$20,000.003874

$40,000.00Por terminación alas 4 últimascifras del PrimerPremio.

3875

$20,000.003974 t 2,000.00

CONTINUACAPRICORNIO

4028 . 2,000.004061 . 2,000.004074 t 2,000.004085 . 2,000.004174 t 2,000.004228 . 2,000.004274 t 2,000.004374 t 2,000.004380 . 2,000.004474 t 2,000.004484 . 4,000.004503 . 2,000.004574 t 2,000.004674 t 2,000.004774 t 2,000.004791 . 2,000.004820 . 2,000.004874 t 4,000.004933 . 2,000.004974 t 2,000.005074 t 2,000.005174 t 2,000.005274 t 2,000.005374 t 2,000.005473 . 2,000.005474 t 2,000.005574 t 2,000.005592 . 2,000.005674 t 2,000.005774 t 2,000.005874 t 4,000.005974 t 2,000.006074 t 2,000.006081 . 2,000.006174 t 2,000.006274 t 2,000.006280 . 2,000.006309 . 2,000.006343 . 2,000.006374 t 2,000.006409 . 2,000.006474 t 2,000.006574 t 2,000.006674 t 2,000.006774 t 2,000.006874 t 4,000.00

6885

$32,000.006887 . 2,000.006974 t 2,000.006990 . 2,000.007074 . 2,000.007074 t 2,000.007174 t 2,000.007234 . 2,000.007274 t 2,000.007301 . 2,000.007311 . 4,000.007325 . 2,000.007374 t 2,000.007411 . 2,000.007474 t 2,000.007574 t 2,000.007674 t 2,000.007774 t 2,000.007785 . 2,000.007874 t 4,000.007887 . 2,000.007974 t 2,000.008068 . 2,000.008074 t 2,000.008174 t 2,000.008188 . 2,000.008274 t 2,000.008374 t 2,000.008474 t 2,000.008482 . 2,000.008574 t 2,000.008674 t 2,000.008774 t 2,000.008874 t 4,000.008974 t 2,000.009038 . 2,000.009074 t 2,000.009174 t 2,000.009274 t 2,000.009374 t 2,000.009474 t 2,000.009491 . 2,000.009574 t 2,000.009591 . 2,000.009674 t 2,000.009774 t 2,000.009874 t 4,000.009974 t 2,000.00

ACUARIO

0074 t 2,000.000174 t 2,000.000274 t 2,000.000275 . 2,000.000374 t 2,000.000474 t 2,000.000574 t 2,000.000629 . 4,000.000674 t 2,000.000765 . 2,000.000774 t 2,000.000816 . 2,000.000865 . 2,000.000874 t 4,000.000974 t 2,000.001037 . 2,000.001074 t 2,000.001174 t 2,000.001243 . 2,000.001274 t 2,000.001374 t 2,000.001425 . 2,000.001474 t 2,000.001574 t 2,000.001674 t 2,000.00

1745

$40,000.001774 t 2,000.00

CONTINUAACUARIO

1799 . 2,000.001874 t 4,000.001943 . 2,000.001974 t 2,000.002017 . 2,000.002074 t 2,000.002117 . 4,000.002174 t 2,000.002224 . 2,000.002274 t 2,000.002374 t 2,000.002474 t 2,000.002484 . 2,000.002574 t 2,000.002621 . 2,000.002661 . 2,000.002667 . 2,000.002674 t 2,000.002692 . 2,000.002774 t 2,000.002839 . 2,000.002874 t 4,000.002928 . 2,000.002974 t 2,000.003074 t 2,000.003174 t 2,000.003274 t 2,000.003374 t 2,000.003474 t 2,000.003552 . 4,000.003574 t 2,000.003674 t 2,000.003774 t 2,000.00

3873

$20,000.003874

$40,000.00Por terminación alas 4 últimascifras del PrimerPremio.

3875

$20,000.003974 t 2,000.004074 t 2,000.00

4089

$32,000.004174 t 2,000.004274 t 2,000.004339 . 2,000.004352 . 4,000.004374 t 2,000.00

4383400

MIL PESOSFue remitidopara su ventaen su SerieUnica, a laAgencia Ex-pendedora enLos Mochis,Sin.

4474 t 2,000.004491 . 2,000.004574 t 2,000.004674 t 2,000.004774 t 2,000.004874 t 4,000.004974 t 2,000.005020 . 2,000.005074 t 2,000.005174 t 2,000.005274 t 2,000.005326 . 2,000.005372 . 2,000.005374 t 2,000.005474 t 2,000.005574 t 2,000.005674 t 2,000.005774 t 2,000.005820 . 2,000.005874 t 4,000.005954 . 2,000.005974 t 2,000.006026 . 4,000.006074 t 2,000.006140 . 2,000.006174 t 2,000.006274 t 2,000.006374 t 2,000.006473 . 2,000.006474 t 2,000.006566 . 2,000.006574 t 2,000.006674 t 2,000.00

6729

$12,000.006774 t 2,000.006874 t 4,000.006974 t 2,000.007074 t 2,000.007174 t 2,000.007185 . 2,000.007274 t 2,000.007374 t 2,000.007436 . 2,000.007474 t 2,000.007574 t 2,000.007674 t 2,000.007774 t 2,000.00

CONTINUAACUARIO

784580

MIL PESOS

7874 t 4,000.007974 t 2,000.008060 . 4,000.008074 t 2,000.008105 . 2,000.008174 t 2,000.008274 t 2,000.008324 . 2,000.008374 t 2,000.008474 t 2,000.008574 t 2,000.008640 . 2,000.008674 t 2,000.008770 . 2,000.008774 t 2,000.008874 t 4,000.008910 . 2,000.008974 t 2,000.009045 . 2,000.009074 t 2,000.009174 t 2,000.009274 t 2,000.009374 t 2,000.009474 t 2,000.00

9475$8,000.00

9574 t 2,000.009674 t 2,000.009774 t 2,000.009807 . 2,000.009823 . 2,000.009874 t 4,000.009974 t 2,000.00

PISCIS

0074 t 2,000.000174 t 2,000.000274 t 2,000.000374 t 2,000.000412 . 4,000.000474 t 2,000.000574 t 2,000.000606 . 4,000.000674 t 2,000.000713 . 2,000.000774 t 2,000.000822 . 2,000.00

0824400

MIL PESOSFue remitidopara su ventaen su SerieUnica, a laA g e n c i aExpendedoraen Mexicali,B. C.

0874 t 4,000.000974 t 2,000.000997 . 4,000.001064 . 2,000.001074 t 2,000.001120 . 4,000.001149 . 2,000.001174 t 2,000.001187 . 2,000.001274 t 2,000.001313 . 2,000.001374 t 2,000.001474 t 2,000.001574 t 2,000.001674 t 2,000.001774 t 2,000.001874 t 4,000.001974 t 2,000.002045 . 2,000.002052 . 2,000.002074 t 2,000.002097 . 2,000.002171 . 2,000.002174 t 2,000.002181 . 2,000.002274 t 2,000.002342 . 2,000.002354 . 2,000.002374 t 2,000.002474 t 2,000.002574 t 2,000.002586 . 4,000.002674 t 2,000.002774 t 2,000.002874 t 4,000.002974 t 2,000.00

2985160

MIL PESOSFue remitidopara su venta

CONTINUAPISCIS

en su SerieUnica, a laAgencia Ex-pendedora enMérida, Yuc.

3065 . 2,000.003074 t 2,000.003174 t 2,000.003185 . 2,000.003274 t 2,000.003374 t 2,000.003474 t 2,000.00

3482

$8,000.003574 t 2,000.003654 . 2,000.003674 t 2,000.003683 . 2,000.003774 t 2,000.00

3873

$20,000.003874

$40,000.00Por terminación alas 4 últimascifras del PrimerPremio.

3875

$20,000.003974 t 2,000.004074 t 2,000.004174 t 2,000.004209 . 2,000.004233 . 2,000.004274 t 2,000.004374 t 2,000.004390 . 2,000.004427 . 4,000.004459 . 2,000.004474 t 2,000.004574 t 2,000.004674 t 2,000.004774 t 2,000.004874 t 4,000.004974 t 2,000.005074 t 2,000.00

5088

$24,000.005174 t 2,000.005274 t 2,000.005374 t 2,000.005431 . 2,000.005474 t 2,000.005574 t 2,000.005594 . 2,000.005674 t 2,000.005768 . 2,000.005774 t 2,000.005852 . 2,000.005874 t 4,000.005974 t 2,000.006074 t 2,000.006174 t 2,000.006274 t 2,000.006374 t 2,000.006388 . 2,000.006474 t 2,000.006536 . 2,000.006574 t 2,000.006674 t 2,000.006725 . 2,000.006774 t 2,000.006874 t 4,000.006974 t 2,000.007074 t 2,000.007169 . 2,000.007174 t 2,000.007274 t 2,000.007374 t 2,000.007399 . 2,000.007474 t 2,000.007526 . 4,000.007574 t 2,000.007674 t 2,000.007756 . 2,000.007774 t 2,000.007871 . 2,000.007874 t 4,000.007974 t 2,000.008074 t 2,000.008156 . 2,000.008174 t 2,000.008274 t 2,000.008359 . 2,000.008374 t 2,000.008400 . 2,000.008474 t 2,000.008574 t 2,000.008597 . 2,000.008674 t 2,000.008774 t 2,000.008874 t 4,000.008920 . 2,000.008974 t 2,000.009002 . 4,000.009074 t 2,000.009174 t 2,000.009274 t 2,000.009374 t 2,000.009474 t 2,000.009574 t 2,000.009674 t 2,000.009774 t 2,000.009800 . 2,000.009874 t 4,000.009974 t 2,000.00

LISTA OFICIAL DE PREMIOS

SORTEO ZODIACO No. 1107CON PREMIO PRINCIPAL DE

EN UNA SERIE

Z

O

D

I

A

C

O

4

1107 SORTEO ZODIACO 1107 CELEBRADO A LAS 20:00 HRS. EL DOMINGO 18 DE MARZO DE 2012, EN MEXICO, D. F.DIRECTOR GENERAL: LIC. BENJAMIN GONZALEZ ROARO. / REPRESENTANTE DE LA SECRETARIA DE GOBERNACION: LIC. TANYA MUÑOZ KUHNNE.

ESCORPION

10,800 REINTEGROS A LOS BILLETES TERMINADOS ENNO IMPORTANDO A QUE SIGNO DEL ZODIACO CORRESPONDAN, CON MONTO DE$200.00 PARA 20 VIGESIMOS, EXCLUYENDO LAS TERMINACIONES EN 3874, 874 Y 74DADO QUE YA TIENEN PREMIO QUE ESTA ANOTADO EN EL CUERPO DE LA LISTA.

9,999 REINTEGROS A LOS BILLETES DEL SIGNOCON MONTO DE $200.00 PARA 20 VIGESIMOS, EXCLUYENDO EL PREMIO PRINCIPAL.

BUSQUE SU SIGNO Y COTEJE SU NUMERO

FelicidadesOaxaca, Oax.

S O R T E O

www.facebook.com/?ref=home#!/pages/Loteria-Nacional-para-la-Asistencia-Publica/180218712833@lotenal

Page 32: Despertar 20 marzo 2012

32 Martes, 20 de marzo de 2012

LA CONTRAEditora:

Ariana Cruz La verdad en la información

DIARIO

DE OAXACA

Los que no sirvan deben buscar otro espacio

Incapacidad del gobierno, diceex funcionario de Gabino Cué

A la nueva alianza pertenecen diversas organizaciones que reclaman atención a sus demandas y no son atendidas.

Al asegurar que el gobierno no atiende a las comunidades si no es bajo presión, anunció que su nueva organización comenzará las movilizaciones para que sus demandas sean escuchadasÁgueda Robles

Es necesario que el gober-nador haga una revisión de la forma en la que cada uno de sus fun-

cionarios está trabajando, ya que muchos miembros de su equipo han mostrado incapacidad para resolver los conflictos, dijo David Concha Suárez, ex secretario téc-nico de la Oficina de la Guber-natura, al presentar a su recién creada “Alianza de Organizacio-nes Ciudadanas” (AOC).

El ex funcionario del gober-nador Gabino Cué Monteagudo reconoció la falta de capacidad de la actual administración, por lo que exigió al mandatario estatal que atienda los rezagos sociales de la entidad, al tiempo de solicitar la renuncia del secretario gene-ral de Gobierno, Jesús Martínez Álvarez, aunque reconoció que es el gobernador el único que tiene la capacidad de remover a funcio-narios de sus cargos.

Concha Suárez indicó que lue-go de haber presentado el plie-go petitorio de la recién creada “Alianza de Organizaciones Ciu-dadanas” (AOC) y no obtener res-

puesta por parte de las autorida-des, han decidido emprender una jornada de movilizaciones en la entidad.

Aseguró que, hasta el momento, la Secretaría General de Gobierno (Segego), no ha atendido asun-tos que competen al gobierno, “si no sirves en la posición en la que estás trabajando, debes de buscar otro espacio donde hacer mejor las cosas”, expresó.

Indicó que el pasado 24 de febrero presentaron ante la Ofi-cina de la Gubernatura el pliego a sus demandas, sin embargo, aún no han obtenido respuestas, por lo que decidieron hacer un nue-vo llamado el 15 de marzo, el cual

tampoco tuvo resultados. “Venimos aquí a exponer nues-

tras inconformidades contra el gobierno del estado, al no tener respuesta a las demandas plan-teadas, toda vez que han hecho las solicitudes ante las secretarías del gobierno y éstas no han dado res-puestas”, dijo.

Derivado de esta situación y lamentando la falta de interlocu-ción con las instancias del gobier-no estatal, mencionó que su agru-pación, que aglutina a 60 orga-nizaciones sociales, tomaron la decisión de iniciar el próximo 26 de marzo una serie de acciones de protesta con el objetivo de que sus demandas sean escuchadas.

“Tal pareciera que parte de los requisitos para que se cumplan con las reglas de operación, dentro de la administración, es que haya denuncia y luego movilizaciones”, indicó, por lo que bajo este pre-cepto iniciaran con las acciones de protesta.

Como parte de las movilizacio-nes a nivel estatal, las organizacio-nes cerrarán las oficinas regionales, así como un contingente que arri-bará a la capital del estado estará efectuando una marcha que parti-rá del Parque Juárez El Llano con destino al zócalo capitalino, donde se plantarán de manera indefinida.

“Hemos acudido a la secreta-ria general de Gobierno y no nos

han querido atender, por ello tene-mos que cerrar filas y endurecer las acciones si no existen respuestas a las demandas de carácter social de las organizaciones”, destacó.

“Nos vamos a manifestar en Palacio de Gobierno, en las subpro-curadurías, en las oficinas de finan-zas y Ciudad Judicial, hasta que el gobierno de Gabino Cué entien-da que debe atender las deman-das que de manera justa reclaman las organizaciones y las comunida-des”, insistió.

Medardo Cabrera Jarquín, representante de la Coordinadora de Pueblos Chontales indicó que han aterrizado muchos millones de pesos en la entidad oaxaqueña y se ha informado que éstos han llega-do a las comunidades, cuando no ha sucedido así, ya que la ciuda-danía continúa en el mismo reza-go que otros años.

Expresó que, por ello, las orga-nizaciones irán en punta de lanza para exigirle al gobierno que los proyectos productivos que real-mente deben aterrizar en las comu-nidades lleguen a éstas y todos se vean beneficiados.

Por su parte, Iván Martínez Díaz, presidente de la Unión de Productores de México, manifes-tó que tal pareciera que uno de los requisitos que pide el gobierno para atender las demandas sociales de las organizaciones es que éstas tomen las dependencias, marchen y se movilicen.

Por ello, destacó, que si sus organizaciones no ven atendidas sus demandas, iniciarán con este proceso, “sabemos que no es el gobernador, sino son los funcio-narios quienes no atienden a la gente”, por ello solicitan que per-sonalmente el mandatario les dé audiencia.