4995 - La Jornada de Oriente Tlaxcala - 2015/03/09

12
Determinó el Tribunal que la difusión del cuarto informe ciudadano rebasó el plazo legal Amonestó el TEPJF a MGZ por violar la ley electoral federal LUNES 9 DE MARZO DE 2015 DIRECTOR FUNDADOR: CARLOS PAYÁN DIRECTORA GENERAL: CARMEN LIRA PUBLICACIÓN PARA PUEBLA Y TLAXCALA AÑO 25 NÚM 4995 10 PESOS JUNTO CON LA JORNADA Escasez de agua potable prende focos rojos en las zonas rurales del estado: Conagua GUADALUPE DE LA LUZ 5 JUAN LUIS CRUZ PÉREZ 2 Autoriza Junta de Gobierno al ITEA ejercer 2 mdp que no se aplicaron en 2014: Capilla VÍCTOR HUGO VARELA LOYOLA 9 Los magistrados también tomaron esta decisión contra cinco estaciones de radio y la televisora del Estado La medida de los magistrados es con el objetivo de “disuadir” otro evento de esta naturaleza en el futuro 3 Promueve el PRI recurso jurídico para impedir el registro de Orea como candidato El gobernador Mariano González Zarur inauguró obras de infraestructura urbana y rescate de espacios públicos en las colonias Loma Verde y Loma Florida, las cuales se ejecutaron con recursos de los programas Hábitat y Rescate de Espacios Públicos Foto Alejandro Ancona ENTREGA DE OBRAS EN COLONIAS DE APIZACO

description

 

Transcript of 4995 - La Jornada de Oriente Tlaxcala - 2015/03/09

Page 1: 4995 - La Jornada de Oriente Tlaxcala - 2015/03/09

■ Determinó el Tribunal que la difusión del cuarto informe ciudadano rebasó el plazo legal

Amonestó el TEPJFa MGZ por violar laley electoral federal

LUNES 9 DE MARZO DE 2015DIRECTOR FUNDADOR: CARLOS PAYÁN ■ DIRECTORA GENERAL: CARMEN LIRA ■ PUBLICACIÓN PARA PUEBLA Y TLAXCALA ■ AÑO 25 NÚM 4995

10 PESOS JUNTO CON LA JORNADA

Escasez de aguapotable prendefocos rojos en laszonas rurales delestado: ConaguaGUADALUPE DE LA LUZ 5

JUAN LUIS CRUZ PÉREZ 2

Autoriza Junta deGobierno al ITEAejercer 2 mdp queno se aplicaron en2014: CapillaVÍCTOR HUGO VARELA LOYOLA 9

■ Los magistrados también tomaron esta decisión contra cinco estaciones de radio y la televisora del Estado

■ La medida de los magistrados es con el objetivo de “disuadir” otro evento de esta naturaleza en el futuro3

Promueve el PRIrecurso jurídicopara impedir elregistro de Oreacomo candidato

El gobernador Mariano González Zarur inauguró obras de infraestructura urbana y rescate de espacios públicos en las colonias Loma Verde y LomaFlorida, las cuales se ejecutaron con recursos de los programas Hábitat y Rescate de Espacios Públicos ■ Foto Alejandro Ancona

ENTREGA DE OBRAS EN COLONIAS DE APIZACO

Page 2: 4995 - La Jornada de Oriente Tlaxcala - 2015/03/09

Tomás Orea Albarrán sería san-cionado hasta con la negativa deregistro como candidato a dipu-tado federal por el Partido de laRevolución Democrática (PRD),por incurrir en actos anticipadosde campaña y colocación de pro-paganda en edificios públicos.

Para ello, el Partido Revolu-cionario Institucional (PRI) pro-movió ante el Tribunal Electoraldel Poder Judicial de la Federa-ción (TEPJF) un recurso de revi-sión del procedimiento especialsancionador, registrado comoSUP–REP-82/2015 y del cual esponente el magistrado SalvadorNava Gomar, pues dicho institu-to político consideró que aunquela autoridad jurisdiccional en-contró culpable al diputado localcon licencia de actos anticipados

de campaña y de colocación depropaganda en lugares prohibi-dos, la sanción que le impusosólo fue una amonestación, lacual “es insuficiente”.

Al respecto, el presidente es-tatal del PRI, Marco AntonioMena Rodríguez reconoció quesu partido está inconforme con lasanción, sobre todo porque“existen antecedentes y jurispru-dencia” para sancionar conduc-tas de este tipo, de ahí que el tri-color promovió un nuevo recursolegal en contra del virtual aban-derado perredista en el distritofederal electoral III.

El pasado 19 de febrero, laSala Regional de la IV Circuns-cripción del TEPJF encontró cul-pable a Orea Albarrán de pintarilegalmente propaganda en labarda del auditorio de la comuni-dad de Santa Cruz Aquiáhuac

del municipio de Tetlatlahuca,en la que se promociona indebi-damente para la próxima con-tienda electoral.

Aunque prefirió no pronun-ciarse respecto a la sanción quepretende que se le imponga al pe-rredista, Marco Mena establecióque la nueva legislación electoralfederal “es clara y precisa, solobuscamos la legalidad, en su mo-mento él mintió y así lo reconocióla autoridad electoral, ahí están lassanciones, que se apliquen”.

La Ley General de Institu-ciones y Procedimientos Elec-toral, en su artículo 226, numeral3, establece que los precandida-tos a candidaturas a cargos deelección popular que participenen los procesos de selección in-terna convocados por cada parti-do no podrán realizar actividadesde proselitismo o difusión de

propaganda, por ningún medio,antes de la fecha de inicio de lasprecampañas; la violación a estadisposición se sancionará con lanegativa de registro como pre-candidato, amén de que el nume-ral 5 enfatiza que “queda prohi-bido a los precandidatos a candi-daturas a cargos de elecciónpopular, en todo tiempo, la con-tratación o adquisición de propa-ganda o cualquier otra forma depromoción personal en radio ytelevisión. La violación a esta nor-ma se sancionará con la negativade registro como precandidato o,en su caso, con la cancelación dedicho registro. De comprobarse laviolación a esta norma en fechaposterior a la de postulación delcandidato por el partido de que setrate, el instituto negará el registrolegal del infractor.

Además, aunque en el litigiode este asunto, Tomás Orea dijodesconocer quién pintó esa pro-paganda a su nombre, el pasado17 de enero, el TEPJF emitió unajurisprudencia, la 31/2014, en laque establece que “los precandi-datos y candidatos a cargos deelección popular que participenen actos anticipados de campaña,podrían ser sancionados con lapérdida del derecho a la postula-ción en la elección de que setrate”. Actos anticipados de cam-paña. Los precandidatos puedenser sujetos activos en su realiza-ción (Legislación del Estado deMéxico), la Sala Superior deter-minó que el bien jurídico quetutela la norma de dicha entidades garantizar la equidad en lacontienda, por lo cual la conduc-ta reprochada es atribuible a todociudadano que busca la postula-ción. Dirigentes, candidatos yprecandidatos, señala el texto,tienen el carácter de sujetos acti-vos en la realización de actosanticipados de campaña y serándestinatarios de las consecuen-cias de la infracción a la norma”.

TLAXCALA • LUNES 9 DE MARZO DE 2015

2015, ELECCIÓN DE LILIPUTIENSES

os partidos políticos grandes tienendecididos los nombres de las per-sonas que habrán de representarloscomo candidatos a diputados fede-

rales de mayoría relativa y de representaciónpopular, que es lo que define la elección fe-deral 2015.

Simultáneamente se efectúan eleccioneslocales. En nueve entidades federativas seelegirán gobernadores, congresos locales yayuntamientos, a lo que se suman ocho esta-dos donde sólo se votarán congresos localesy ayuntamientos.

300 elecciones federales, no una elecciónfederal. Nueve elecciones locales que corres-

ponden a la República. 387 elecciones lo-cales que se refieren a eventos locales en dis-tritos y 989 elecciones municipales.

Creer, como siempre se ha hecho, que laelección federal es un referéndum al desem-peño del presidente de la República y de supartido es una ilusión. En todo caso se tratade un referéndum al presidente, a los gober-nadores, a los ayuntamientos y a sus partidos.

La democracia ha permitido que todoslos partidos políticos con registro, tenganrepresentación en los tres niveles de gobier-no, se extinguió el dominio de un solo par-tido en la Presidencia–Cámara de Diputa-dos–estados–municipios.

La alternancia muestra que el territorionacional está dividido y la diferencia entre elprimero y segundo lugar, es decir la compe-titividad electoral, es cada vez más alta enrazón de la volatilidad del electorado.

Los padrones de militancia de los partidospolíticos resultan irrisorios frente a la vo-tación que obtiene entre una elección y otra.Las elecciones internas se ganaron con ma-yoría que no llegan a los 2 mil votos.

La elección 2015 será una elección dife-rente, porque prevalece un clima de desen-canto y desconfianza de los ciudadanos haciala democracia y una fragmentación en la quetodos se volvieron liliputienses.

LL

■ Hay jurisprudencia para rechazar su postulación por actos anticipados de campaña

Promueve el PRI recurso jurídico para queTomás Orea no sea registrado como candidato■ Marco Mena considera que fue “insuficiente” la amonestación de la autoridad electoral

JUAN LUIS CRUZ PÉREZ

22

DIRECTORA GENERALCarmen Lira Saade

DIRECTOR FUNDADORCarlos Payán Velver

DIRECTORAurelio Fernández Fuentes

SUBDIRECCIÓNSusana RappoSergio Cortés

SUBDIRECCIÓN EN TLAXCALARaúl Jiménez Guillén

INFORMACIÓNCarlos Avendaño

EDICIÓNAldo Bonanni

FOTOGRAFÍAAlejandro Ancona

SISTEMASIván Pérez Pineda

CONSEJO EDITORIALManuel de Santiago

Eduardo MerloCarlos Horacio ReyesJuan Sebastián Gatti

Alejandra López

Publicación deSierra Nevada Comunicaciones, SA

de CV bajo licencia deDEMOS

Desarrollo de Medios, SA de CV

Diamante 23La JoyaTlaxcala, Tlax. CP 90114Teléfono 246 46 6 17 38Fax 246 46 6 21 68

■ Internet

http://[email protected]

■ Reserva al uso exclusivo del títuloLa Jornada de Oriente Nº. 04-2000-072512444900-101, del 25 de julio de2000, otorgado por la Dirección deReserva de Derechos de Autor;INDAUTOR/SEP. Certificado de Li-citud de Contenido No. 11863. Certifi-cado de Licitud de Título No. 14290.

Prohibida la reproducción total oparcial del contenido de esta

publicación, por cualquier medio,sin permiso expreso de los editores.

Page 3: 4995 - La Jornada de Oriente Tlaxcala - 2015/03/09

LUNES 9 DE MARZO DE 2015 • TLAXCALA 3

El Tribunal Electoral del PoderJudicial de la Federación (TEPJF)amonestó públicamente al gober-nador Mariano González Zarurpor violar diversas disposicionesde la Ley General de Institucio-nes y Procedimientos Electo-rales, por la indebida realizaciónde su informe ciudadano llevadoa cabo el pasado 14 de enero ypor la difusión que dio a éste.

Además, procedió de igualforma contra el titular de laCoordinación de Información yRelaciones Públicas del Gobier-no, Raymundo Vega y Crespo,así como de las radiodifusorasFM Centro, Radio Huamantla,Radio Tlaxcala, Radio Altiplano,Radio Calpulalpan y Televisiónde Tlaxcala, por haber hecho esatransmisión. La medida es con elfin de “disuadir” cualquier posi-bilidad de que en el futuro incu-rran en esa irregularidad.

Al resolver el procedimientoespecial sancionador registradodentro del expediente SRE–PSC–27/2015, que interpuso el Partidodel Trabajo (PT), los tres magis-trados de la Sala Especializadadel TEPJF, Gabriela VillafuerteCoello, Clicerio Coello Garcés yFelipe de la Mata Pizaña coinci-dieron en que el informe ciu-dadano fue una extensión indebi-da del informe anual de laboresque el mandatario estatal entregóel 5 de diciembre de 2014 a losintegrantes de la LXI Legislaturade Tlaxcala.

De acuerdo con el resolutivo,del cual fue ponente el presidentede la Sala Especializada, ClicerioCoello Garcés, existió una viola-ción a las disposiciones jurídicaselectorales, pues el gobernadorrealizó “con su informe ciuda-dano”, una extensión indebida desu informe constitucional.

La violación se dio al artículo242, numeral 5, de la Ley Ge-neral de Instituciones y Procedi-mientos Electorales, que estable-ce que “para los efectos de lo dis-puesto por el párrafo octavo delartículo 134 de la Constitución,el informe anual de labores ogestión de los servidores públi-cos, así como los mensajes quepara darlos a conocer se difun-dan en los medios de comuni-cación social, no serán conside-rados como propaganda, siempreque la difusión se limite a unavez al año en estaciones y cana-les con cobertura regional corres-pondiente al ámbito geográficode responsabilidad del servidorpúblico y no exceda de los sietedías anteriores y cinco posteri-ores a la fecha en que se rinda elinforme. En ningún caso la di-fusión de tales informes podrátener fines electorales, ni reali-zarse dentro del periodo de cam-paña electoral”.

La fecha en la que el gober-nador presentó al Congreso delestado su informe fue el 5 dediciembre de 2014, por lo queatendiendo a esta disposicióntuvo que haber rendido dichadifusión, a más tardar, el 10 dediciembre, pero no fue así, pueslo hizo el 14 de enero de 2015.

Además, la autoridad elec-toral advirtió que a pesar de quetanto los funcionarios señaladoscomo los concesionarios de radioy televisión argumentaron queno hubo contratación de espaciosen sus medios de comunicaciónpara la difusión del mensaje delgobernador, “es evidente” que sehizo una transmisión simultáneaentre éstas y con la Coordinaciónde Información y Relaciones Pú-blicas del Gobierno.

Por ello, la Sala Especializadadel Tribunal Electoral del PoderJudicial de la Federación ordenódar vista al Congreso del estado,al gobernador y a la Contraloría

del Ejecutivo para efectos de laejecutoria de la resolución y pro-cedan conforme a las disposi-ciones y obligaciones legales queles corresponden.

De acuerdo con el expedienteSER–PSC–27/2015 –promovidopor Jesús Portillo Herrera, repre-sentante del PT ante el ConsejoLocal del INE en el estado deTlaxcala y otros, en contra delgobernador Mariano GonzálezZarur, por la violación a loslímites temporales previstos en lanorma electoral para la difusiónde su cuarto informe de gobier-no– en el proyecto, la ponenciapropone declarar la existencia de

la infracción aludida, en razónque la transmisión del informeciudadano, emitido por el gober-nador de Tlaxcala, el 14 de enerode 2015, constituye una indebidaprolongación de la difusión de sucuarto informe de labores, rendi-do el 5 de diciembre de 2014, envirtud de la identidad sustancialque existe entre la publicidad deeste último y la transmisión delinforme ciudadano, por cuantohace a contenidos, elementos grá-ficos y visuales, así como frasesempleadas, con lo cual se actua-liza la violación al límite tempo-ral previsto en la normativa elec-toral para su difusión.

Además, en la resolución apro-bada por unanimidad, advirtie-ron que los involucrados trataronde asegurar que dicha transmi-sión radiofónica y televisiva obe-deció a un trabajo netamente pe-riodístico y no a la contrataciónde publicidad gubernamental.

“Lo anterior sin que puedaconsiderarse que la transmisióndenunciada obedeció al ejerciciode una auténtica labor periodísti-ca, amparada en la libertad deprensa y el derecho a la informa-ción de la ciudadanía, ya quedicho evento, por su contenido,estructura desarrollo y objetivo,no puede considerarse de esanaturaleza.

En efecto, con independenciade que las partes haya argumen-tado que no hubo contratación nisolicitud expresa por parte depersonal del gobierno estatalpara la difusión del informe ciu-dadano, de los autos que integranel expediente, se advierte que laparticipación de las concesionar-ias de radio y televisión involu-cradas, revistió el mismo forma-to y las mismas características,ya que la transmisión se realizóde manera simultánea, conjuntay organizada entre las concesion-arias y el gobierno del estado deTlaxcala a través de la Coordi-nación de Información y Rela-ciones Públicas”, se atiende enel resolutivo.

“En virtud de lo anterior, sedetermina la responsabilidad deMariano González Zarur, gober-nador del estado de Tlaxcala, yde Raymundo Vega y Crespo, tit-ular de la Coordinación de In-formación y Relaciones Públicasdel Gobierno.

■ Determina que la difusión de su cuarto informe ciudadano violó el plazo legal

Amonesta TEPJF públicamente a MGZpor violar la legislación federal electoral■ Los magistrados también tomaron esta medida contra cinco estaciones de radio

JUAN LUIS CRUZ PÉREZ

El Consejo General del InstitutoElectoral de Tlaxcala (IET) pro-movió un juicio de revisión cons-titucional en contra de la deter-minación de los integrantes de laLXI Legislatura local de repro-bar la cuenta pública del organis-mo correspondiente al ejerciciofiscal de 2013.

Ese recurso, signado por lapresidente del IET, Eunice OrtaGuillén, es con la finalidad dedejar sin efecto los alcanceslegales de la no aprobación deluso y destino, así como la com-probación del gasto que efectu-aron en 2013 y que de acuerdocon las observaciones emitidas

en su momento por el Órgano deFiscalización Superior (OFS),existieron irregularidades finan-cieras por la cantidad de 14 mi-llones 807 mil pesos.

El recurso de impugnación yase encuentra en análisis en elTribunal Superior de Justicia delEstado (TSJE), con el número11/2014, que está a cargo del ma-gistrado Mario Antonio de JesúsJiménez Martínez.

La cuenta pública del IET fuereprobada el 21 de octubre de2014. De acuerdo con el informedel OFS enviado en mayo pasa-do a la Comisión de Finanzas yFiscalización del Congreso delestado, los 14.8 millones de pe-sos deben ser reintegrados al era-

rio, debido a que no fueron co-rrectamente comprobados.

El dictamen no detalló lasirregularidades financieras nimontos económicos específicos,pues sólo se dio a conocer que elIET “no cumplió con las disposi-ciones contables para el manejode recursos”.

En 2013, el IET manejó 100millones 641 mil 767.44 pesos,de los cuales 43 millones 396 mil963.98 fueron destinados a lasprerrogativas ordinarias, electo-rales y específicas que por ley lescorrespondió a los partidos po-líticos con acreditación y conregistro en el estado.

A decir de la presidente delIET, la Comisión de Finanzas y

Fiscalización violó su garantíade audiencia, por lo que pro-movió este recurso jurídico encontra de la decisión de los di-putados por haber reprobado susestados financieros del año pasa-do, por lo que busca dejar sinefectos la implicación de la noaprobación de los mismos.

“(En su momento) hubo elofrecimiento del presidente de laComisión de Finanzas (SalvadorMéndez Acametitla) de darnosaudiencia para presentar la infor-mación que fuera necesaria, no-sotros la solicitamos pero nuncanos la dieron, nunca se nos dioese derecho, no tuvimos accesoni conocimiento del informe delOFS”, subrayó Orta Guillén.

■ Aduce que la Comisión de Finanzas y Fiscalización violó su garantía de audiencia

Promovió el IET juicio de revisión constitucional contra ladeterminación del Congreso de reprobar su cuenta públicaJUAN LUIS CRUZ PÉREZ

PENSANDO TODO EL TIEMPO

Page 4: 4995 - La Jornada de Oriente Tlaxcala - 2015/03/09

TLAXCALA • LUNES 9 DE MARZO DE 20154

os maestros de educaciónbásica y educación especial,así como los directivos queparticipan de una reunióntécnica, se sorprenden cuan-

do el supervisor les dice que a partir delpresente ciclo, ya no habrá más “apren-dizajes esperados”, ahora vamos por¡desafíos intelectuales!

Todos se miran sorprendidos y com-parten que apenas están comprendien-do el enfoque de competencias, ya queel plan de estudios de educación básicase terminó de articular en 2011 (Acuer-do 592) y ahí se anota: “La EducaciónBásica favorece el desarrollo de compe-tencias, el logro de los Estándares Curri-culares y los aprendizajes esperados.”

En el inter se forman pequeños gru-pos para compartir una pregunta prin-cipal: ¿El cambio es en el qué o en elcómo? Todos coinciden en que lo másseguro es que sea en el cómo se ense-ña, porque los propósitos, los objetivosy las finalidades de la educación básicadifícilmente cambian.

Los participantes se asombran contoda la información que les proporcio-nan: cerebro, plasticidad cerebral, neu-ronas, sinapsis, sobre todo con la reite-ración que se hace de las emociones. Elsupervisor deja caer algunos chistes, loque les llega a interrogarse ¿Tendre-mos que vestirnos de payaso?

¿De dónde viene el concepto dedesafío? Del proyecto: “Ciencias delAprendizaje e Investigación sobre elCerebro” del Centro para la Investiga-ción e Innovación Educativa (CERI) dela OCDE, en donde se considera la posi-bilidad de creación de una nueva cien-cia: la neuro–educación con la idea deque la tarea del profesor se transformehacia la de un escultor que moldea “re-des neuronales” (modelaje neuronal).

¿Qué es la neuro–educación? Fran-cisco Mora, autor del libro Neuro–edu-cación. Sólo se puede aprender aque-llo que se ama (Alianza Editorial,Madrid, 2013), dice coloquialmenteque es: “sacar ventajas de cómo fun-ciona el cerebro para aplicarlo alaprendizaje, ya que el aprendizaje de-pende enteramente del cerebro”.

A lo largo de los últimos 50 años,los paradigmas dominantes en la edu-cación han sido: conductismo, genéti-ca, cognición y ahora neuro–ciencia.Todavía resuena en algunas aulas lamáxima de Watson: “Dadme una doce-na de niños sanos, bien formados, paraque los eduque, y yo me comprometo aelegir uno de ellos al azar y adiestrarlopara que se convierta en un especialis-ta de cualquier tipo que yo pueda esco-ger –médico, abogado, artista, hombrede negocios e incluso mendigo oladrón– prescindiendo de su talento,inclinaciones, tendencias, aptitudes,vocaciones y raza de sus antepasados.”

En la década de los ochenta, apuntaColl: “La teoría genética ha mostradoque el desarrollo consiste en la cons-trucción de estructuras intelectualesprogresivamente más equilibradas, esdecir, que permiten un mayor gradode adaptación de la persona al mediofísico y social mediante una serie deintercambios múltiples y variados conel mismo” (Psicología Genética yAprendizajes Escolares, Siglo XXI,España, 1983).

En la década de los noventa, el enfo-que cognitivo se interesa por el estudiode las “representaciones mentales” y seesmeran en “producir trabajo científicodirigido a describir y explicar la natu-raleza de las representaciones menta-les, así como a determinar el papel quedesempeñan estas en la producción y eldesarrollo de las acciones y conductashumanas”. (Hernández, Paradigmasen psicología de la educación, Paidós,México, 1998).

EL CEREBRO LLEGA A LA ESCUELA

El cambio de competencias por desa-fíos tiene que ver con el paradigma delas neurociencias. El cerebro se ha con-vertido en la estrella de todo el univer-so. Hoy es común escuchar sobre laneuro–mercadotecnia, la neuro–filoso-fía, la neuro–economía, la neuro–esté-tica, es decir, todo se trata de explicarpor lo que ocurre en el cerebro ¿Dedónde parte el neuro–centrismo?

Desde el siglo de las luces que elmundo se pone en pie y ubica la cabe-za de los seres humanos como centrode la razón. Hace a un lado la explica-ción del mundo de forma dogmática yasume que la realidad es producto de laacción del ser humano y esta, a su vez,producto de la mente humana, valga elprincipio cartesiano “cogito ergo sum”(Pienso, luego existo).

Esto determina que la razón, lamente, el pensamiento, el cerebro jue-gue el papel principal, sin embargo,desde que Broca hace las primerasaportaciones hasta hace 10–15 años,buena parte del resultado de la investi-gación sobre el cerebro es producto dela especulación, ya que se realiza sobre“órganos muertos”.

La investigación con personas vivasse ha experimentado con pacientes quepresentan problemas en el desarrollode las funciones corticales superiores,que han sufrido accidentes o padecenenfermedades crónico–degenerativas,es decir, personas con déficit (véase, Elhombre que confundió a su mujer conun sombrero de Oliver Sacks, Anagra-ma, Barcelona, 1995).

La neuro–imagenología permite aho-ra ver el cerebro en vivo y en directo, através de: encefalogramas (EEG), Re-sonancia Magnética Nuclear funcional

(RMNF) Tomografía Axial Computa-rizada –o Escáner– (TAC), Tomografíapor Emisión de Positrones (PET), To-mografía Computadorizada por Emisiónde Fotón Único (SPECT), etc.

El conocimiento, al experimentarcon cerebros en vivo, ha permitidocombatir muchos mitos como que laspersonas sólo usan el 10 por ciento desu capacidad intelectual, que el cerebrollega a una edad en la que es imposibleaprender, que las funciones psicológi-cas están localizadas en partes especifi-cas del cerebro, etc., etc.

Lo que ha llevado a inquirir: ¿Paraqué sirve el cerebro? La respuesta,aunque simple resulta imposible deobviar: para sobrevivir. Tan es así quepara que una gente sea declarada muer-ta tiene que registrarse la muerte cere-bral. Luego entonces el cerebro es elórgano del que depende la relación delser humano consigo mismo, con losdemás y con el medio exterior.

Pero también, porque la vida es unproceso continuo de aprendizaje, todaslas personas están en constante desa-rrollo y necesitan resolver la vida. Unavida que reciben a través de los senti-dos –aferente sensitivo–, se procesa enel cerebro –análisis, retención, descar-te–, y que responde a través de laacción –eferente motor.

El cerebro debe entrar en la escuela,por la vía de la intervención del docen-te para lograr los aprendizajes, defini-do como: “proceso por el cual el siste-ma nervioso adquiere nueva informa-ción que se observa mediante el cam-bio de comportamiento” (Lara, 2014),por lo que hay que presentar la infor-mación haciéndola llamativa, engañan-do o repitiéndola.

Debe tenerse en cuenta que toda lainformación que los estudiantes recibendel medio ambiente entra al cerebro deforma aséptica, el significado de bueno omalo, de gratificante o desagradable, deplacentero o doloroso, se adquiere cuan-do entra al sistema límbico, al sistemaemocional, que es lo que permite la pro-ducción de conocimiento.

De ahí que “la función de la escuelano sea sólo instructiva, sino educativa(afirma Mora). La escuela como insti-tución, es en sí misma un medio en elque se educa la conducta, potenciandola memoria de trabajo, la inhibición de

la impulsividad, el cambio constantedel foco atencional y toma de decisio-nes y la solución eficiente y colaborati-va de problemas nuevos”.

¿CUÁL ES EL DESAFÍO?

Un estudiante que no siente curiosi-dad, no abre sus puertas de atención:La atención es lo que proporciona elensamblaje neuronal que produce laconciencia y el conocimiento. Losseres humanos son animales curiosos,la curiosidad es lo que ha permitido lasupervivencia y provoca el ansia porconocer. La “Curiosidad sagrada” es elestímulo para investigar.

Pero como demanda Dan Willing-ham: ¿Bajo qué condiciones los hallaz-gos neuro–científicos mejoran la edu-cación? ¿Cómo integramos datos neu-ro–científicos con la teoría y prácticaeducativa? Su respuesta: “Estoy deacuerdo con Jensen que la neurocien-cia puede ser de utilidad para la educa-ción. De hecho, ya lo ha sido… Laneurociencia ofrece una asistencia oca-sional, no es un atajo importante”.

El desafío es que diseñen ambientesde aprendizaje cuyo centro sea la acti-vidad de los estudiantes, reconociendola naturaleza social del aprendizaje,Las emociones como parte del mismo,reconociendo y respetando las diferen-cias individuales, incluyendo a todoslos estudiantes, evaluando para elaprendizaje y construyendo conexio-nes horizontales. (Ver. La comprensióndel cerebro. El nacimiento de una cien-cia del aprendizaje, OCDE–CERI,2007. USCH, 2009).

Los principios pedagógicos del plande estudios (Acuerdo 592) apuntan quela “Educación Básica favorece el desa-rrollo de competencias, el logro de losEstándares Curriculares y los aprendi-zajes esperados” y “Las actividadesdeben representar desafíos intelectua-les para los estudiantes con el fin deque formulen alternativas de solución.”No se trata de sustituir competenciaspor desafíos, sino ordenar la enseñanzade otra forma, como apuntan Lundvally Johnson (1994), una economía basa-da en el conocimiento demanda elsaber cómo y no sólo el saber qué, elsaber por qué y el saber quién. Ese esel desafío.

*Académico Emérito de la Universidad Autónoma de Tlaxcala. Facultad de Ciencias para el Desarrollo Humano.

RAÚL JIMÉNEZ GUILLÉN*

¿Adiós a las competencias, vamos por los desafíos intelectuales?

LL

¿Para qué sirve el cerebro? La respuesta, aunque simple resulta imposible de obviar: para sobrevivir. Tan es así que se han edita-do varios libros sobre este tema ■ Foto Alejandro Ancona

Page 5: 4995 - La Jornada de Oriente Tlaxcala - 2015/03/09

LUNES 9 DE MARZO DE 2015 • TLAXCALA 5

La Comisión Nacional del Agua(Conagua) ha encendido focosrojos, pues alrededor del 6 porciento de la población tlaxcaltecaque habita en las zonas urbanascarece de agua potable, debido ala explosión demográfica; en tan-to, en las comunidades rurales, laescasez afecta a casi el 25 porciento de los habitantes.

Los pozos ya son insuficien-tes, aunado a la contaminación ya la mala calidad del líquido enalgunas áreas de la entidad, porlo que esta institución federal hadestinado 3.8 millones de pesospara realizar un estudio sobre elrescate y utilización de los ven-eros en 28 municipios y ademásha canalizado 139 millones depesos más para sistemas de aguapotable y saneamiento.

Salvador Domínguez Sánchez,director estatal de la Conagua,reconoció que en este momento“a duras penas” se abastece deeste recurso natural bebible al 94por ciento de los residentes enlocalidades urbanas.

Pero la brecha es mayor en lascomunidades rurales, porquemenos del 75 por ciento de lapoblación, de aproximadamente600 localidades, recibe aguapotable en sus hogares. “El desti-no nos está alcanzando”, advirtióel funcionario.

Señaló que hay “focos rojos”y expuso que en San Pablo delMonte los 15 pozos no son sufi-cientes para el suministrto, por loque se analiza la posibilidad depotabilizar el agua de las barran-cas de esa región, aunque precisóque el líquido “baja revolcado,pero no sucio porque hacia arribano hay conglomerados”.

A su vez, Sanctórum usa unvenero de Puebla, el cual corremás de 10 kilómetros y abastecea este municipio y a Nanacamil-pa, por lo que alertó que auncuando no ha habido problemas,en un futuro cercano los pobla-dores del estado vecino van a uti-lizar su manantial y los tlaxcalte-cas dejarán de recibir este recur-so natural.

Un caso emblemático de lafalta de agua limpia en algunasregiones es el de Los Reyes Quia-huixtlán, municipio de Totolac,pues desde hace varios años losusuarios compran el líquido em-botellado porque el de los pozoscontiene sal y sarro, además deque estos componentes obstru-yen las tuberías.

Explicó que el venero dePotrero Hondo, en Xaltocan,corre hacia Texantla, comunidadde Panotla y luego a Los ReyesQuiahuixtlán, pero en este tra-yecto es ensuciado por las casaslocalizadas en las orillas. De ahíque la Comisión Nacional delAgua ha planteado como vía desolución la potabilización delrecurso natural.

Problemas como éstos com-plican el abasto del vital líquido alos aproximadamente un millón200 mil tlaxcaltecas. Sobre todoporque en los últimos 30 años “lapoblación se ha duplicado”, re-saltó Domínguez Sánchez.

“Por eso debemos hacer unesfuerzo para aprovechar losveneros”, como el de Cristalaco,municipio de Puebla, el cualtiene dirección hacia Altzayancay Tecoac, comunidad de Hua-mantla, y puede abastecer a esademarcación con 300 litros deagua por segundo.

El funcionario federal infor-mó que ya se alista un proyectopara construir una presa en esaregión del oriente del estado,pues actualmente los seis pozosde Huamantla suministran sólo200 litros por segundo.

Por ello, la Conagua deter-minó aplicar este año la cantidadde 3.8 millones de pesos para larealización de un estudio, con laintención de rescatar y utilizarlos manantiales de 28 de 60municipios, es decir, casi lamitad de la totalidad.

El diagnóstico se lleva a caboen puntos que ya han sido identi-ficados, como San Luis Apiza-quito, Apizaco; Cacaloac, Xalto-can; Altzayanca y Totolcingo, ElCarmen Tequexquitla.

Pero la Conagua se ha en-frentado con un problema socialen Ametoxtla, Zacatelco, puesmujeres lavanderas “corrieron alos ingenieros que realizan el es-tudio y –enfatizó el director esta-tal– hay que enfrentar esta situa-ción para resolverla”, toda vezque la actividad de estas perso-nas representa una fuente de in-gresos; sin embargo, se les haexplicado los beneficios de apro-vechar el manantial.

“No puede ser que en la sec-ción de Guardia, que está llegan-do por la carretera central haciala izquierda, a un kilómetro omenos de Ametoxtla, se esténpeleando por la escasez si a pocadistancia está brotando el agua ysin ser utilizada”, mencionó Sal-vador Domínguez.

Cuestionó que el municipiode Tetla de la Solidaridad re-quiera recursos para pozos deagua, cuando cuenta con el vene-ro de San Luis Apizaquito, “elmejor”, pero al que ensucia conlas descargas residuales.

Por eso, apeló a que los presi-dentes de comunidad y los al-caldes “toquen la campana” yrealicen un esfuerzo para rescatarlos veneros, en paralelo al que laciudadanía efectúe para colabo-rar en esta causa, pues “ahoritaahí la llevamos, pero ante uncrecimiento explosivo de lapoblación, necesitamos ver” quése va a hacer para garantizar elabasto, expuso.

AÚN NO “CUAJA” LA CONCIENTI-ZACIÓN EN LOS MUNICIPIOS

Salvador Domínguez aseveróque la situación amerita unareunión con los ediles para con-cientizarlos sobre la importanciade la escasez de agua potable enel estado y la contaminación ge-nerada por las excretas munici-pales, debido a la falta de sanea-miento adecuado.

Remarcó que sólo 12 de los60 municipios cuentan con per-

miso para descargar aguas resi-duales, entre ellos Apizaco, Tlax-cala, San Juan Totolac, Chiau-tempan, Tocatlán, Tlaxco y SanPablo del Monte.

Insistió en que la sancióneconómica no es la vía para quelas Comunas regularicen su si-tuación. Aun así, remarcó que lasmultas corren y las cantidadesascienden a 77 mil pesos, por loque insistió en que el camino esla concientización de las autori-dades y de la población.

Sin embargo, reconoció quela sensibilización en torno a laproblemática “todavía no cuajaen los municipios”. SalvadorDomínguez Sánchez reiteró quesi la nación brinda agua limpiapara su utilización, se debe regre-sar en la misma condición. “Estácanijo”, expresó.

“Cada quien debe limpiar sucola”, expresó el delegado en unintento de que su mensaje des-pierte conciencias y sea entendi-do por las autoridades y ciu-dadanos, para que perciban lamagnitud de la situación.

Y es que replanteó el proble-ma de contaminación de la lagu-na de Atlangatepec, como resul-tado de la descarga de excretastanto de casas–habitación comode negocios aledaños.

Refrió que a los propietariosde esos negocios se les ha adver-tido que, además, se encuentrandentro de una zona de jurisdic-ción federal, por lo que es otroaspecto en el que la Conaguainterviene, sobre todo para su-

pervisar que los desechos no seanvertidos a este cuerpo de agua.

Por lo pronto, la ComisiónNacional de Agua ha asignado aTlaxcala una partida de aproxi-madamente 139 millones de pe-sos para agua potable y sanea-miento, monto que ya se radicóal gobierno estatal.

Incluso, como una forma deencontrar una salida pronta alproblema de contaminación pro-piciada por los desechos munici-pales, sugirió la construcción defosas sépticas, como lo ha hechoel municipio de Cuapiaxtla, antela insuficiencia presupuestal parainstalar plantas de saneamientodel líquido residual.

Aunque no profundizó en eltema, Domínguez Sánchez se-ñaló que otro aspecto a atenderes el de las cuotas que el usuariopaga por el servicio de aguapotable. Puso como ejemplo elde El Carmen Tequexquitla,donde la tarifa bimestral es de 17pesos y ello ha provocado que laComuna “no tenga ni para com-prar un tubito” a efecto de re-parar el sistema.

En general, en la entidad tlax-calteca se paga en promedio unpeso por 300 litros de agua, “en-tonces, con esta tarifa tan baja notenemos para arreglar una bom-ba o un transformador ni pagar laenergía eléctrica”.

Pero recalcó que para eltratamiento, la sociedad no pagacantidad alguna y puntualizó quepara ello se requeriría de un pesopor cada metro cúbico.

El director estatal de la Conagua, Salvador Domínguez informó que la institución federal ha destinado 3.8 millones de pesos para realizar un estudiosobre el rescate y utilización de los veneros en 28 municipios del estado ■ Foto Alejandro Ancona

■ El 25 por ciento de los habitantes carece del servicio en las comunidades rurales, advierte

La escasez de agua potable ha prendidofocos rojos en la entidad: Conagua■ Los pozos son insuficientes para atender la demanda y persiste la contaminación del líquido

GUADALUPE DE LA LUZ DEGANTE

Page 6: 4995 - La Jornada de Oriente Tlaxcala - 2015/03/09

Feligreses se confrontaron física-mente este domingo con poblado-res de Santa Catarina Ayometla,quienes ingresaron al templo deeste municipio con el objetivo dedesalojar a René Méndez Juárez,quien se desempeña como párro-co de este lugar.

Durante la homilía dominicalcon motivo del Día Internacionalde la Mujer que realizaba RenéMéndez, alrededor de centenarde pobladores ingresó hasta elaltar del templo y algunos deellos intentaron arrebatar el mi-crófono al sacerdote.

Esta acción orilló a los feli-greses, en su mayoría mujeres, ahacer una valla humana frente alaltar y mientras entonaban cánti-cos, cobijaron al párroco, quiénno daba crédito a lo que ocurría.

Por varios minutos, las partesantagónicas intercambiaron pala-

bras y la situación se tornó tensa alinterior del templo religioso.

Sin embargo, los inconformesoptaron por retirarse y fue enton-ces que las mujeres que protegie-ron al párroco reprocharon me-diante el sonido del templo elintento de desalojar a Méndez Juá-rez del recinto religioso. Incluso,calificaron este acto como unaagresión en contra de la iglesia.

En tanto, los inconformes sereorganizaron en la fuente del par-que central de la comunidad e in-tentaron cerrar la entrada principaldel templo, quitando los candados

que sujetaban las estructuras me-tálicas ayudados con un marro.

Esta nueva acción fue evitadapor algunas mujeres y hombres,quienes comenzaron una serie deempujones y agresiones verbalescontra los inconformes, lo quedejó como saldo dos personaslesionadas en los brazos pormordidas, mientras a unos me-tros continuaba la celebracióneucarística, en la que una y otravez con el micrófono se denun-ciaba la agresión al sacerdote.

Fue entonces que intervino lafuerza pública, a través de la Po-

licía Estatal de la ComisiónEstatal de Seguridad (CES), quelogró calmar los ánimos y con-minó a los creyentes de ambosbandos a que se mantuvieran ale-jados del punto de conflicto, loque afortunadamente se logró.

Los vecinos reprocharon laserie de abusos en que supuesta-mente ha incurrido el presbítero,quien pretende eternizarse alfrente de parroquia, sostener unaprobable relación sentimentalcon una mujer, además de que haconformado la comisión religio-sa a modo, la que permite cobrosexcesivos por los servicios quepresta a la comunidad.

TLAXCALA • LUNES 9 DE MARZO DE 20156

■ Los feligreses protegieron al sacerdote con una valla humana frente al altar del templo

Intentan pobladores de Ayometla desalojaral párroco durante celebración eucarística■ Los inconformes acusan al religioso de incurrir en una serie de abusos en la comunidad

Tres servidores públicos y variosciudadanos lesionados fue el saldode un enfrentamiento entre lasfuerzas del orden y tianguistas deChiautempan este domingo pocoantes del mediodía, derivado deun operativo para retirar mercan-cía de dudosa procedencia.

Elementos de la Policía deInvestigación de la ProcuraduríaGeneral de Justicia del Estado(PGJE) y elementos de la Comi-sión Estatal de Seguridad (CES)arribaron de manera sorpresivaal tianguis dominical en el mer-cado Carlos Salinas de Gortari,ubicado en la población de SantaCruz Tetela, entre Chiautempany Tlaltelulco.

Los uniformados procedierona asegurar y retirar mercancíasde dudosa procedencia, lo queprovocó la reacción violenta delos comerciantes que acuden aese punto comercial.

Los tianguistas arremetieron agolpes en contra de los servido-res públicos, quienes registraronlesiones. Algunos de ellos fueronllevados al Hospital General deTlaxcala de la Secretaría de Sa-lud (Sesa) para que recibieranatención médica.

Al lugar de los hechos arribóla titular de la PGJE, Alicia Fra-goso Sánchez, quien junto conelementos de la Policía de In-vestigación, se entrevistó conalgunos representantes de lostianguistas. Los comerciantes

denunciaron actos de prepoten-cia durante el operativo.

En este operativo, estuvo pre-sente un observador de la Comi-sión Estatal de Derechos Hu-manos (CEDH), así como ele-mentos de la Policía Federal (PF)y de la Secretaría de la DefensaNacional (Sedena), sin que sereportaran personas detenidas,sólo mercancía asegurada.

Fragoso Sánchez informóque estas acciones de seguridadtienen como objetivo combatirla venta de artículos que podrí-an ser robados o adquiridos almargen de la ley, por lo que ad-virtió que los operativos segui-rán vigencia para evitar que losíndices delictivos se disparenen el estado.

■ La PGJE realizó operativo sorpresa en el tianguis dominical Se confrontan tianguistas de Chiautempancon elementos de la fuerza pública

JOSÉ CARLOS AVENDAÑO

DE LA REDACCIÓN

A fin de acercar los servicios quepresta el ayuntamiento de Tlaxca-la a las comunidades y extenderel proyecto de ModernizaciónCatastral, a partir del pasado 6 demarzo se puede efectuar el pagodel impuesto predial a través deun módulo itinerante.

Aldo González Romero, coor-dinador del Catastro municipal,manifestó que la prueba piloto serealizó en la presidencia decomunidad de Acuitlapilco, conla presencia de servidores públi-cos de la Tesorería y del departa-mento de Informática, además delos ingenieros responsables de latecnología digital del proyecto.

Adelantó que en el trascursode la presente semana se darán aconocer las fechas donde estará elmódulo itinerante, a fin de recibirlas contribuciones del impuestopredial en las presidencias de co-munidad y delegaciones.

Recordó que este programaes gracias a la autorización delos diputados locales al ayunta-miento capitalino para contratarun crédito con el Banco Nacio-nal de Obras y Servicios Públi-cos (Banobras), con el propósitode incrementar la facturación dela Comuna en más del 45 porciento, equivalente a 5.8 millo-nes de pesos, por concepto deimpuesto predial.

Cabe destacar que con el ini-cio del gobierno digital, anun-ciado por el alcalde Adolfo Es-cobar Jardínez, el ayuntamientode Tlaxcala tiene propuestocubrir al menos 26 trámites ypagos vía internet, sin la necesi-dad de que los contribuyentesacudan a la presidencia a cubrirsus obligaciones municipales.

Entre los trámites a digitalizarestán el pago de impuesto pre-dial, recargos y multas por retra-so, derechos de uso, goce, apro-vechamiento o explotación debienes de dominio público; mani-festación de predios; la apertura,refrendo, cambio de domicilio otitular, y/o baja de las empresasde nulo y bajo riesgo.

Acerca Comunasus servicios alas comunidades El alcalde de Tlaxcala, Adolfo

Escobar Jardínez giró instruccio-nes para que los habitantes de losbarrios de Tlacomulco y unaparte de Miraflores, que así lorequieran, reciban pipas en casode que el agua almacenada no al-cance para los siete días que dura-rán los trabajos de mantenimien-to al equipo de bombeo y el pozo.

Lo anterior, al conocer que elpresidente de comunidad, CésarBaltazares Juárez informó que laComisión de Agua Potable yAlcantarillado de Ocotlán(CAPAO), a partir de este lunesy hasta el 15 de marzo, dejará debombear agua a los lugares cita-dos, específicamente en las ca-lles Galeana, Juárez y RetornoNacional de Miraflores.

El presidente de comunidadrecordó que con oportunidad seinformó a los vecinos de los tra-bajos de mantenimiento, a fin deque tomaran las medidas perti-nentes durante los próximossiete días

Por otra parte, el ayuntamien-to de Tlaxcala dio a conocer queha tomado medidas para fortale-cer la seguridad de la poblaciónque acude a hacer sus compras altianguis sabatino, así como brin-dar certeza a quienes realizan suactividad comercial en la explana-da, calles aledañas y en el merca-do Emilio Sánchez Piedras.

En cumplimiento a los acuer-dos de la administración munici-pal con integrantes de la asocia-ción de comerciantes y tianguis-tas de la capital, representadospor Antonio Cuamatzi Nava, porsegundo fin de semana consecu-tivo se reguló la venta de ali-mentos y mercancía.

Para ello, personal del ayunta-miento liberó las calles GuillermoBarroso y Julián Carrillo de co-merciantes semiestablecidos.

Al respecto, el director deServicios Públicos municipales,Felipe Flores Pérez manifestóque se avanza en la vigilancia ypatrullaje con elementos de lapolicía municipal y se fortalecenlas medidas de protección civil,vialidad y limpieza de la expla-nada del mercado Emilio Sán-chez Piedras.

Apoyarán conpipas de aguaen TlacomulcoDE LA REDACCIÓN

DE LA REDACCIÓN

Feligreses y pobladores inconformes de Ayometla se confrontaron física y verbalmente en el exterior de la igle-sia por el intento de desalojar al párroco René Méndez Juárez ■ Foto La Jornada de Oriente

Page 7: 4995 - La Jornada de Oriente Tlaxcala - 2015/03/09

LUNES 9 DE MARZO DE 2015 • TLAXCALA 7

Durante su visita 36 a Apizaco,el gobernador Mariano GonzálezZarur afirmó que con el apoyodel presidente de la República,Enrique Peña Nieto, en el estadode Tlaxcala se consolidan impor-tantes obras que elevan la calidadde vida de la población, accionesque coinciden plenamente con elPlan Estatal de Desarrollo (PED)2011–2016.

El mandatario aseveró queejemplo de ello es la rehabilita-ción de calles y espacios públi-cos que el gobierno federal reali-zó en las colonias Loma Floriday Loma Verde de Apizaco, me-diante la coordinación entre laSecretaría de Desarrollo Agrario,Territorial y Urbano (Sedatu) y elayuntamiento que encabeza eledil Jorge Luis Vázquez.

“Tenemos que reconocer que,tanto el gobierno federal como elmunicipal y de la entidad, hemosestado más al pendiente del desa-rrollo urbano, no sólo de estazona de Apizaco sino de todoslos rincones de la geografía deTlaxcala”, puntualizó el jefe delPoder Ejecutivo local.

El mandatario subrayó que sugobierno se preocupa por embe-llecer las ciudades, además defortalecer los servicios básicos,lo cual eleva la competitividadde la región. Como ejemplo citóla remodelación del monumentode La Maquinita y el bulevar 16de septiembre, obras que inaugu-ró la semana pasada.

Asimismo, resaltó que desdeel inicio de la administración elobjetivo fue resarcir los indica-

dores de rezago social en el quese encontraba Tlaxcala.

“Es por ello que lo mismorealizamos grandes obras comoel Centro de las Artes o la CiudadJudicial, que acciones básicascomo el mejoramiento de calles,de la red de agua potable, devivienda, porque éstas son lasque verdaderamente mejoran elnivel de vida de la poblacióntlaxcalteca”, remarcó.

Cabe resaltar que en esta girade trabajo por Apizaco, el gober-nador inauguró –en compañía

del delegado de la Sedatu, SergioPintor Castillo y del alcalde deeste municipio, Jorge Luis Váz-quez Rodríguez– la pavimenta-ción y alumbrado de las callesOrquídeas, Aretillos, Velo deNovia y el bulevar Malintizi.

También la rehabilitación dela cancha de fútbol rápido y elCentro de Desarrollo Comuni-tario, ambos de la colonia LomaVerde. Estas obras se ejecutaroncon recursos federales y munici-pales como parte de los progra-mas Rescate de Espacios Públi-

cos y Hábitat que pone en mar-cha el presidente de la RepúblicaEnrique Peña Nieto.

Como parte de esta gira detrabajo, el gobernador tambiénaprovechó para constatar los apo-yos que su administración otorgódurante 2014 a productores deeste municipio, a través de la Se-cretaría de Fomento Agropecua-rio (Sefoa).

Estos apoyos consistieron encapacitación, asistencia técnica,herramientas e insumos, que entotal para Apizaco alcanzaron

una inversión de 5 millones 55mil 981 pesos.

Es así que en la comunidad deTexcalac, Mariano González sereunió con beneficiarios quienescoincidieron en que con esteapoyo del gobierno del estado sefortalece el bienestar de las fami-lias dedicadas a las actividadesagricolas y pecuarias.

“Señor gobernador, quiero fe-licitarlo porque está demostran-do su capacidad de gestión y sa-bemos que tiene la convicción deseguir beneficiando a más genteque lo necesita”, manifestó Hum-berto González, productor origi-nario de Apizaquito.

Por su parte, el delegado de laSedatu, Sergio Pintor Castillodestacó que el trabajo coordina-do entre los tres niveles de go-bierno permite mejorar la infra-estructura de las zonas urbanas, afin de que los tlaxcaltecas vivanen entornos más dignos y sanos,al mismo tiempo que las ciuda-des se vuelven más competitivasen el mercado nacional.

“Esta infraestructura que hoyse pone al disfrute de la pobla-ción de Apizaco cumple con lasinstrucciones del presidente PeñaNieto, quien a través de estasacciones busca resarcir el tejidosocial, objetivo que coincide ple-namente con el del mandatariotlaxcalteca, es por ello que traba-jamos en plena conjunción”, ex-presó el funcionario durante lagira de trabajo por Apizaco.

Finalmente, el alcalde de Api-zaco, Jorge Luis Vázquez Ro-dríguez reiteró su compromisode continuar con las accionescoordinadas entre el gobierno fe-deral y estatal, y agradeció a am-bos el apoyo que fortalece el bie-nestar de los apizaquenses.

A esta gira acompañaron algobernador los secretarios deObras, Desarrollo Urbano y Vi-vienda, Roberto Romano Mon-tealegre; de Fomento Agrope-cuario, Ricardo Lepe García, asícomo la titular del Instituto delDeporte del Estado de Tlaxcala(IDET), Minerva Reyes Bello.

El gobernador Mariano González Zarur inauguró diversas obras que ejecutó la administración federal enApizaco, a través del trabajo conjunto entre Sedatu y el ayuntamiento, que contribuyen a fortalecer el bie-nestar de sus pobladores ■ Foto Alejandro Ancona

■ Inauguró acciones de infraestructura urbana y rescate de espacios públicos en Apizaco

Asegura MGZ que con el apoyo de Peña Nietose consolidan más obras a favor de la gente■ Enfatiza que se preocupa por embellecer las ciudades y fortalecer los servicios básicos

E. P. ARMAS

El gobierno del estado, a travésde la Dirección de Atención aMigrantes (DAM), realizará del17 al 20 de marzo un curso–talleren materia de derechos humanos,dirigido a los cuerpos de seguri-dad pública y autoridades muni-cipales, a fin de que las garantíasde las personas que cruzan por elterritorio tlaxcalteca sean plena-mente respetadas.

Así lo informó la encargadadel despacho de la DAM, YaneliPérez Vázquez, quien aseveróque este curso, que se impartirácon el apoyo de la Comisión Na-cional de los Derechos Humanos(CNDH), cumple con los objeti-vos del Plan Estatal de Desarro-llo (PED) 2011–2016.

“El compromiso del goberna-dor Mariano González Zarur esgarantizar el pleno respeto a losderechos humanos de los migran-tes y precisamente este curso estáenfocado a este tema, en especial

a la migración de centroamerica-nos que tenemos en el estado deTlaxcala actualmente”, señaló lafuncionaria pública.

Es así que el curso–tallerdenominado “Las y los centroa-mericanos a su paso por Tlax-cala; una acción gubernamentalde los derechos humanos” tendrácomo sede Papalotla, Chiautem-pan, Huamantla, Apizaco y Tlax-co, y acudirán también autorida-des de municipios aledaños.

Cabe mencionar que son estaszonas las que registran mayorpresencia de migrantes. Sobretodo porque su territorio es atra-vesado por vías del ferrocarril,principal medio de transporte de

los centroamericanos con rumboa Estados Unidos.

La funcionaria agregó que elcurso será impartido por LuisEnrique Nava Mendoza, miem-bro de la quinta visitaduría de laCNDH, y en él participará perso-nal de seguridad pública de laslocalidades antes mencionadas,así como de los Centros de En-lace Municipal de Atención aMigrantes, “pues son ellos losprincipales actores de quienes de-pende el respeto a las garantíasde este grupo poblacional”, re-marcó la encargada del despachode la DAM.

De acuerdo con el programade trabajo, el 17 de marzo inicia-

rá este curso en Papalotla y a estasede acudirán representantes delos municipios de Tenancingo,Mazatecochco y Acuamanala.

Más tarde, las actividades ten-drán lugar en Chiautempandonde participarán representan-tes de Teolocholco, Tlaltelulco,Contla, Amaxac de Guerrero ySanta Cruz Tlaxcala.

El miércoles 18 de marzo elcurso tendrá como sede Huaman-tla, donde se espera además laparticipación de Tocatlán, Tzom-pantepec, Teacalco, Cuapiaxtla yEl Carmen Tequexquitla.

El jueves 19, en Apizaco, seinvolucrará a los municipios deXaloztoc, Yauhquemehcan, Mu-

ñoz de Domingo Arenas, Tetlade la Solidaridad y Xaltocan.

Esta serie de cursos concluyeel viernes 20 de marzo en Tlax-co, con la asistencia de Atlanga-tepec, Hueyotlipan, EmilianoZapata y Lázaro Cárdenas.

Finalmente, la encargada deldespacho de la DAM sostuvoque Tlaxcala es la segunda enti-dad en el país donde la CNDHrealiza este tipo de capacitacióny que este hecho responde alinterés del gobierno del estadopor fortalecer el desarrollo socialincluyente, en este caso a travésdel fortalecimiento al respeto delas garantías individuales de lapoblación migrante.

■ El gobierno estatal trabaja para que se respeten las garantías de esas personas

Organizará DAM curso–taller sobre derechos humanosde migrantes dirigido a las autoridades municipales

E. P. ARMAS

Page 8: 4995 - La Jornada de Oriente Tlaxcala - 2015/03/09

“Hoy la educación de Tlaxcala vive unatransformación sin precedentes, graciasa la voluntad política del gobernadorMariano González Zarur”, afirmó eldirector de la primaria Miguel Hidalgode la comunidad de Guadalupe Victo-ria, Tepetitla, Vicente Urbano Pérez,durante la visita que realizó el man-datario a esta institución.

A nombre de la comunidad educativa,agradeció el esfuerzo del gobierno del es-tado por mejorar la calidad de la enseñan-za a través del fortalecimiento de lainfraestructura escolar, como es el caso deesta primaria donde se construyeron dosaulas didácticas, se rehabilitó el exteriordel inmueble y se dotó de mobiliario yequipo, a favor de una plantilla de más de200 alumnos.

“Hace cuatro años Tlaxcala iniciabacon esperanza un nuevo gobierno, en-tonces se oían voces escépticas que pocoa poco se fueron opacando con el avancey el trabajo de usted, señor gobernador.Solo basta con ver esta institución parasaber que con su llegada a la gubernaturalas escuelas han mejora muchísimo en laentidad”, afirmó el directivo.

Asimismo, en representación de laplantilla de docentes, padres de familia y

alumnos, Urbano Pérez se comprometió aredoblar el esfuerzo como una manera decorresponder a la respuesta favorable yal interés del gobernador por dotar detodo lo necesario para que los infantesde esta escuela fortalezcan sus capaci-dades y tengan mayores oportunidadesde desarrollo integral.

A nombre de los alumnos, la menorLisbeth Cuando González también agra-deció la preocupación del jefe del Eje-cutivo estatal por la preparación académi-ca de los infantes tlaxcaltecas.

“Soy una niña que está muy orgullosade dirigir unas palabras al gobernador pa-ra poderle expresar nuestra gratitud porestas mejoras en las aulas que mucha faltanos hacían”, expresó la alumna.

Desde el inicio de la presente admin-istración, el compromiso del gobernadorfue elevar la calidad de la educación, afin de garantizar las mismas oportuni-dades de desarrollo y bienestar a todoslos infantes.

Por lo anterior, en cuatro años se reha-bilitaron más de 700 escuelas, se equi-paron y reconstruyeron 378 aulas de me-dios y 173 desayunadores, además de quese amplió el Programa de Escuelas deTiempo Completo,  ya que de 16 institu-ciones de este tipo que operaban a iniciosde 2011, ahora suman 518.

TLAXCALA • LUNES 9 DE MARZO DE 20158

■ Los beneficios no tienen precedentes en la entidadReconoce director apoyode MGZ a la educación■ Se cubrieron necesidades en primaria Miguel Hidalgo

E. P. ARMAS

Page 9: 4995 - La Jornada de Oriente Tlaxcala - 2015/03/09

LUNES 9 DE MARZO DE 2015 • TLAXCALA 9

La Junta de Gobierno del Ins-tituto Tlaxcalteca para la Educa-ción de los Adultos (ITEA) au-torizó a la Dirección General delorganismo la aplicación de 2 mil-lones de pesos que no fueronejercidos en 2014, para la adqui-sición de tabletas y motocicletasen el presente año.

La titular del ITEA, MadayCapilla Piedras explicó que esemonto corresponde a recursosque le fueron asignados al orga-nismo del ramo 33 y por partedel gobierno del estado que nopu-dieron ser ejercidos en 2014,de-bido a que les fueron radica-dos prácticamente en los últimosdías de diciembre pasado y ya nohu-bo tiempo para su aplicación.

“No se ejercieron debido aque el proceso de alfabetización

requiere de más tiempo, ademástuvimos problemas, pues en no-viembre y diciembre no noshabían enviado el recurso y fueen la última semana del mes dediciembre cuando nos estabanhaciendo llegar los recursos, poreso no se ejercieron”, indicó enuna entrevista.

La funcionaria agradeció a losintegrantes de la Junta de Go-bierno del ITEA por autorizarleel uso de ese presupuesto paraadquirir equipo que permitirámejorar y hacer más eficienteslos trabajos operativos.

“Son 2 millones de pesos parala adquisición de tabletas y ve-hículos, nos dan un millón depesos para adquirir motocicletasa fin de andar en campo en laoperación y las tabletas para nue-stros asesores, son 500 tabletaspara los que tengan buenos resul-

tados y muchos años con no-sotros”, añadió.

Abundó que en el caso delparque vehicular, su administra-ción procederá a la renovaciónde las 50 motocicletas que sonutilizadas por las figuras educati-vas para recorrer las comunida-des, con la finalidad de promoverlos servicios del organismo y pa-ra la incorporación de personas a

los programas de alfabetizacióny contra el rezago educativo.

Explicó que las 50 motocicle-tas con las que cuenta el ITEApara realizar esa función, algunasse encuentran ya en mal estadopor su uso, de ahí que resulta máseconómico adquirir nuevas queerogar dinero para dar manten-imiento o arreglar fallas mecáni-cas de las unidades.

La funcionaria estatal fue en-trevistada después de que inau-guró el Encuentro Estatal de Pro-motores 2015 que se realizó elviernes pasado y en el cual acu-dieron 300 figuras permanentescon las que actualmente cuentael ITEA, a efecto de conocer lasregla de operación de los progra-mas, el esquema de gratificacióny las estrategias para la CampañaNacional de Alfabetización yAbatimiento del Rezago Edu-cativo de este año.

Explicó que son alrededor de2 mil promotores educativos queapoyan al ITEA, pero la mayorparte de ellos son prestadores deservicio social, por lo que seránlos técnicos asesores quienes lesproporcionarán la informaciónque se dio a conocer en el en-cuentro del fin de semana.

El ITEA realizó un Encuentro Estatal de Asesores, el cual tuvo como objetivo actualizar los conocimien-tos en materia de alfabetización y reconocer su labor para abatir el rezago educativo en Tlaxcala ■ FotoAlejandro Ancona

■ Son 2 mdp que no se aplicaron ese año porque llegaron a finales de diciembre: Capilla

Autoriza la Junta de Gobierno del ITEA a laDirección General ejercer presupuesto de 2014■ Adquirirá tabletas y motocicletas para hacer más eficiente el trabajo de los asesoresVÍCTOR HUGO VARELA LOYOLA

La Secretaría de Educación Pú-blica (SEP) federal aportó 30millones de pesos para la reali-zación del Proyecto de Innova-ción e Investigación Educativapor parte de la Unidad de Ser-vicios Educativos de Tlaxcala(USET) en el ciclo escolar 2014–2015, con el cual se pretendemejorar el proceso de enseñan-za–aprendizaje.

Tras informar lo anterior, lacoordinadora en la entidad delPrograma Escuelas de Calidad(PEC) de la USET, María Mer-cedes Abelino Tepanecatl abun-dó que como parte de este pro-yecto, en el transcurso de estasemana 704 figuras educativas,entre directores, docentes y su-pervisores, participarán en elsegundo momento de la evalu-ación interna.

La funcionaria estatal explicóque el objetivo del Proyecto deInnovación e Investigación Edu-

cativa que presentó Tlaxcala yque fue avalado y apoyado por laSEP federal, es disminuir lareprobación en el segundo gradode primaria, elevar los nivelesdel logro educativo y la ori-entación de los padres de familia.

Para cumplir con este objeti-vo, indicó que a la fecha se brin-da capacitación a los 410 docen-tes de segundo grado y se esperauna orientación a 7 mil padres defamilia sobre estas asignaturas,para que apoyen la educación desus hijos.

Respecto de la evaluación quese realizará esta semana, explicóque será en la ciudad capital ytiene como finalidad promoverel intercambio de experienciasde la comunidad educativa queforma parte de las 256 escuelasde nivel básico que son benefi-ciadas mediante el programa“Fortalecimiento para el apren-dizaje de la lectoescritura ymatemáticas en segundo gradode primaria”, indicó.

La coordinadora del PEC enla entidad explicó que en estaocasión las figuras educativaspodrán intercambiar experien-cias y mejorar las herramientasde trabajo en beneficio de los 10mil 270 alumnos de segundogrado de 256 escuelas de nivelbásico del subsistema local.

Abelino Tepanecatl expusoque los docentes participantes eneste proyecto trabajan con estra-tegias innovadoras que van aenriquecer las planificaciones desegundo grado de primaria, au-nado a la capacitación, el uso demateriales didácticos y sus recur-sos tecnológicos.

Asimismo, la funcionaria dela USET precisó que con estesegundo momento de evaluaciónse llevará a cabo un diagnósticode cómo se encuentran los alum-nos del segundo grado del nivelde primaria y cuál es el avancede las escuelas focalizadas quese tomaron en cuenta en esteproyecto educativo.

■ El fin es disminuir la reprobación en segundo grado: Abelino

Asignó la SEP 30 mdp para desarrollarun Proyecto de Innovación EducativaVÍCTOR HUGO VARELA LOYOLA

Aunque confió en que se lograráel número de alumnos para laelección de los menores que par-ticiparán en el Séptimo Parla-mento Infantil, el presidente dela Comisión de Educación delCongreso local, Armando Ra-mos Flores no descartó la posi-bilidad de solicitar el apoyo de laUnidad de Servicios Educativosde Tlaxcala (USET) y de sus com-pañeros legisladores para alcan-zar este propósito.

En su momento, el tambiéncoordinador de la fracción parla-mentaria del Partido Nueva Alian-za (Panal) en el Congreso evi-denció que la premura con que elInstituto Electoral de Tlaxcala(IET) emitió la convocatoria p-ara el Séptimo Parlamento In-fantil que se realizará el 30 deabril próximo, podría provocarque no se alcance el número dealumnos necesarios para proce-der a la elección de los menoresque fungirán como diputados.

De acuerdo con la convocato-ria, por cada uno de los 19 distri-tos electorales de la entidaddeben participar cinco alumnosde quinto grado de primaria,quienes a su vez elegirán a surepresentante en el Congresolocal. En tanto que los 13 me-nores restantes –para cubrir las32 curules que conforman el Po-der Legislativo– serán propues-tos por la Junta de Coordinacióny Concertación Política (JCCP).

En entrevista, Ramos Flores–quien forma parte del comitéorganizador de este evento porparte del Congreso– expuso quela semana pasada sostuvo unareunión con la presidente delIET, Eunice Orta Guillén –or-ganismo cabeza del comité orga-nizador– para conocer los avan-ces del mismo.

“Han sido, a lo mejor lentos,pero constantes, tuvimos quebuscar nuevamente la interven-ción del secretario de EducaciónPública del estado, Tomás Mu-nive Osorno, para que, de algunamanera, nos pudiera ayudar aseguir promocionando en lasescuelas esta actividad. Sabemossus ocupaciones, pero no handejado de lado esta parte”.

Recordó que el próximo 23de marzo se celebrará la conven-ción estatal a través de la cual loscinco niños candidatos de cadauno de los 19 distritos elegirán asu representante en el Parla-mento Infantil.

El legislador del Panal confióen que en cada uno de los 19 dis-tritos electorales se logrará cubrirel número de cinco niños queparticiparán en la convenciónestatal, sin embargo, de no serasí, adelantó que pedirá a suscompañeros diputados de esasmismas demarcaciones queapoyen con la propuesta de losmenores que falten.

Aseguró que existe el com-promiso de los integrantes de laJCCP que no habrá favoritismos.

■ El 23 de marzo es la convención estatal

Apremia a Flores organizacióndel parlamento infantilVÍCTOR HUGO VARELA LOYOLA

Page 10: 4995 - La Jornada de Oriente Tlaxcala - 2015/03/09

TLAXCALA • LUNES 9 DE MARZO DE 201510

o se puede construir unmejor país cuando los prin-cipales promotores de laincredulidad y la descon-fianza son los actores de la

clase política y económica de México,quienes no conformes con amasar for-tunas, someten a la sociedad que dicengobernar. Los datos demuestran que laimpunidad se mantiene y no hay visosque cambie ni siquiera con el reciéncreado Sistema Nacional Anticorrup-ción, por duro que sea México está atra-pado por delincuentes de cuello blancoque están enquistados en los poderes dela unión, en los partidos políticos y enel propio INE, los casos de corrupciónson tantos y tan visibles que hasta unciego los puede ver.

No es suficiente con aceptar que enMéxico priva la incredulidad y la des-confianza, es un paso importante, perosólo es eso, un paso. Que el presidenteEnrique Peña Nieto lo haya reconocido,es digno de celebrar, pero no basta parahacer una fiesta, pues no se analizan lascausas que han originado estos dosmales y que necesariamente están liga-dos a la corrupción, nepotismo, dispen-dio, discrecionalidad, impunidad, con-flictos de intereses, influyentismo,clientelismo, entre varios más, es unsistema que somete el bien común albien individual y de grupo, éste queencuentra en las leyes el mejor blinda-je, pues el diseño normativo está tanbien conformado que es casi imposibleactuar de manera justa y expedita, lo

que favorece que la clase política y eco-nómica tenga el tiempo, la desfachatezy la audacia de librar cada uno de losvericuetos legaloides que se pudieranpresentar o el uso de las chicanas comomedio para evadir la ley. Aunque en lamayoría de las veces ni siquiera priveun dejo de denuncia legal, el cinismo estan grande que la denuncia pública ymediática se ha convertido en publici-dad para unos y otros, mismos que ter-minan riéndose a carcajadas, pues laprobabilidad de que paguen con la cár-cel es prácticamente nula, salvo que seaparte de una cacería de brujas, en sumade una venganza política, ahí es proba-ble que librar las rejas sea más comple-jo, aun así no es seguro que eso ocurra,pues lamentablemente la impartición dejusticia sufre de ministerios públicosque ni siquiera saben integrar un expe-diente debidamente requisitado, milesde casos se han caído por la mala inte-gración de la averiguación previa, elejemplo del crimen organizado es brutal.

En ese sentido, la incredulidad y ladesconfianza que priva en México noes gratuita, es resultado de cada una delas injusticias, ausencia de libertades yde la pobreza que impera entre losmexicanos, ni siquiera se pueden tenerasegurados los derechos humanos a quehace alusión la Carta Magna, así esimposible creer y confiar en las autori-

dades. El presidente de la Repúblicadebió aclarar que la incredulidad y ladesconfianza es hacia las instituciones,a los funcionarios, a los partidos políti-cos y desde luego a un gran número depolíticos, pues éstos son los principalessaqueadores de las riquezas del país,son éstos los primeros que no creen enMéxico, son éstos los que se llevan susriquezas mal habidas fuera del país, sonéstos los que ante las eminentes crisisdel pasado y del presente sacan susmillones de dólares hacia los bancos deSuiza o las Islas Caimán, son éstos losque compran casas, departamentos enEstados Unidos, España y otros países,son éstos los que desconfían hasta de susombra provocándoles pocas de horasde sueño, son éstos que por su descon-fianza ven traiciones y deslealtades pordoquier, la incredulidad y desconfianzaes hacia las autoridades que han hechode este país se mejor botín.

Un porcentaje muy alto de mexica-nos no cree en los políticos ni en las ins-tituciones del Estado mexicano, inclusoen materia económica los resultadosson visibles, es una mentira tras otras.Mentira que las turbulencias económi-cas que se presentan a nivel global seanlas que explican la crisis, estancamien-to o desaceleración de la actividad eco-nómica de los sectores de la economía,en efecto impacta, pero el gran proble-

ma es interno, quizás el ejemplo másnotorio de los últimos años sea el casode los excedentes derivados de la ventade millones de barriles de petróleo,¿dónde están esos recursos?, ¿quién ycómo se los gastaron?, a ello se añadeque si los bancos extranjeros no creye-ran en México, desde hace un rato hu-bieran cerrado la llave a los préstamosvía deuda pública o privada, esto no haocurrido, pues hay contrario a lo espe-rado un crecimiento exponencial de ladeuda externa, esto confirma que so-mos buenos pagadores, si no fuera asíno hubiera liquidez, ¿pero para que seocupa la deuda contraída?

Se puede confiar en un gobernanteque un día dice una cosa y al día siguien-te hace otra, se puede confiar en un polí-tico que un día acusa de corrupción a losotros y al día siguiente es acusado de lomismo que él denunció, se puede confiaren que nos dicen que bajará el kilo dehuevo y meses después el precio sigue ala alza, se pude confiar en políticos quemantienen un zoológico, mientras suspueblos se mueren de hambre, se pudeconfiar en la autoridad que un día diceque ahora sí se aplicará la ley y al otroretuerce la misma para blindar a los polí-ticos de siempre, se puede confiar en laautoridad que un día crea una nueva LeyFederal del Trabajo y ve que enfrente desus narices crece el empleo informal pro-movido por las grandes y medianas em-presas para no otorgar derechos laboralesestablecido en la Carta Magna, así, impo-sible. Ver para creer.

RICARDO NAVA OLIVARES

Incredulidad y desconfianza

NN

Page 11: 4995 - La Jornada de Oriente Tlaxcala - 2015/03/09

LUNES 9 DE MARZO DE 2015 • TLAXCALA 11

Durante la apertura de las activi-dades del diplomado “Los valo-res culturales en la tradición tau-rina”, que se llevará a cabo hastaagosto próximo, la titular de laSecretaría de Turismo y Desarro-llo Económico (Setyde), AdrianaMoreno Durán destacó que unode los objetivos del gobierno deMariano González Zarur es elimpulso a la cultura taurina entodas sus expresiones.

Enfatizó la importancia deque Tlaxcala haya logrado la

declaratoria de la fiesta bravacomo patrimonio cultural y ex-puso que con actividades comoeste diplomado, el segundo quese realiza en la entidad, se man-tiene el impulso a la tauroma-quia, tal como lo ha hecho elmandatario a través del InstitutoTlaxcalteca de Desarrollo Tauri-no (ITDT) desde el inicio de suadministración en 2011.

Moreno Durán destacó que eltoro es parte fundamental de ladifusión turística que se hace dela entidad, pues potencia la llega-da de visitantes nacionales y ex-

tranjeros, además de que generaderrama económica.

Acompañada del director delITDT, Luis Mariano AndalcoLópez y del vicerrector académi-co de la Universidad PopularAutónoma del Estado de Puebla(UPAEP), Eugenio Urrutia Albi-sua, la titular de la Setyde pun-tualizó que con respaldo de estacasa de estudios, el diplomadoconcluirá el próximo 29 de agos-to, con jornadas sabatinas de 9 a13 horas.

Por su parte, Andalco Lópezapuntó que a cuatro años de

gobierno de Mariano GonzálezZarur, el respaldo ha sido absolu-to a la actividad de la tauroma-quia, con la realización de even-tos de trascendencia nacional einternacional, como el simposiosobre patrimonio cultural, asam-bleas de matadores, ganaderos yel Congreso Nacional “La Tauro-maquia y el Periodismo”.

Asimismo, destacó que a par-tir de 2012, cuando fue declaradala fiesta brava como patrimoniocultural en Tlaxcala, se intensifi-caron las acciones sobre la cultu-ra taurina, a través de conferen-cias, exposiciones, muestras, cine,música, entre otras que han dadoa la entidad un prestigio a nivelnacional e internacional.

Este diplomado, que se ofrecea través del área de educacióncontinua de la UPAEP, se reali-zará en instalaciones de la Setydey tiene como objetivo brindar losconocimientos para apreciar latauromaquia desde la perspecti-va artística y cultural, para quelos estudiantes obtengan los ele-mentos sobre este tema.

El diplomado está dividido ennueve módulos que contienenlos temas: “Una historia de pa-siones”, “El toro del siglo XXI”,“El torero contemporáneo”, “Li-teratura en la torería”, “Mano amano Goya y Picazo”, “La músi-ca”, “Torero y Blanca Nieves, dosenfoques”, “Perspectiva social yreligiosa”, además de “El pensa-miento y los toros”.

Durante este diplomado fun-girán como ponentes personajesrelevantes y expertos en la fiestade los toros, entre matadores,ganaderos, cronistas, escritores,médicos veterinarios y críticosde la escuela de cine de la UPA-EP, entre los que destacan losmatadores Rodolfo Rodríguez,Luis Angelino y Fermín Rivera,

Lo harán también los ganade-ros Antonio de Haro, Pablo Mo-reno, Luis Álvarez, Ignacio Gar-cía Villaseñor y Sabino Yano,además del cronista HeribertoMurrieta y especialistas taurinoscomo Eduardo Heye, SantiagoAja y Benjamín Calva.

Durante la primera sesión detrabajo, a la que asistió la mata-dora Hilda Tenorio, el primerponente fue el matador tlaxcalte-ca Rodolfo Rodríguez El Pana,quien a lo largo de su conferen-cia en este diplomado, habló delas dificultades que quienes sededican a esta actividad tienenpara el desarrollo su labor.

Los interesados en participaren este diplomado, pueden soli-citar informes al teléfono 2299400, extensiones 7744, 7585 y7586 o al correo [email protected].

Como parte del apoyo que brin-da a empresarios y emprendedo-res para contribuir al crecimien-to de sus negocios, el gobiernodel estado entregó un cheque deindemnización al señor MiguelÁngel Xochitiotzin Hernández,quien sufrió un asalto a su zapa-tería el año pasado.

Este beneficio es resultadodel Seguro de Negocio para lasPequeñas y Medianas Empresas(Segupyme) que aplica la Secre-taría de Turismo y DesarrolloEconómico (Setyde), en coordi-nación con la delegación de laSecretaría de Economía (SE) enla entidad.

Al respecto, la titular de laSetyde, Adriana Moreno Duránexplicó que el Segupyme ofreceuna póliza para apoyar a losempresarios ante la presencia decontingencias como daños hi-drometeorológicos, incendios,terremotos o robo de mercancía,tal y como sucedió en el caso delseñor Miguel Ángel Xochitiot-zin, quien con el pago de esteseguro podrá retomar su activi-dad comercial.

Precisó que, actualmente,200 dueños de micro y medianasempresas en la entidad ya cuen-tan con su póliza, por lo que seencuentran protegidos ante cual-quier eventualidad contempladapor el seguro.

“El interés del gobernadorMariano González Zarur es brin-dar a los empresarios tlaxcalte-cas todas las herramientas quegaranticen su crecimiento, puescon ello se fortalece la economíalocal y el desarrollo económicodel estado”, apuntó.

Por su parte, el delegado de laSE, Daniel Corona Moctezumaseñaló que el Segupyme es unlogro de los gobiernos estatal yfederal, con el que se busca quelos empresarios tengan aseguradosu negocio, ya que la prevenciónes una herramienta fundamentalpara asegurar su estabilidad fi-nanciera y su desarrollo.

Xochitiotzin Hernández agra-deció a los gobiernos estatal yfederal, ya que gracias a estaestrategia pudo seguir adelante,después de un asalto mermó suactividad y patrimonio.

También exhortó a los em-presarios de la entidad a que seunan a este seguro que ofrece laSetyde, pues manifestó que “de-bemos tener la cultura de la pre-vención en las empresas, ya quepocas veces se piensa en res-guardar los bienes, debido a queno creen en correr riesgos”.

Finalmente, José Daniel RuizQuintana, asesor comercial deMapfre Seguros, señaló que esteseguro es integral y se orienta alas pequeñas y medianas empre-sas de comercio y servicios.

Gobierno haceefectivo segurode negocios paralas Pymes

E. P. ARMAS

El titular de la Setyde, Adriana Moreno destacó que uno de los objetivos del gobierno de Mariano GonzálezZarur es el impulso a la cultura taurina en todas sus expresiones ■ Foto Alejandro Ancona

■ El toro es parte fundamental de la difusión turística que se hace de la entidad: Setyde

Iniciaron las actividades del diplomado “Losvalores culturales en la tradición taurina”■ Las sesiones están divididas en nueve módulos y concluyen el 29 de agosto de este año

E. P. ARMAS

Como parte de las acciones quese llevan a cabo en Apizaco parafortalecer el crecimiento econó-mico que tiene contemplado elayuntamiento que encabeza Jor-ge Luis Vázquez Rodríguez, laCámara Nacional de Comercio(Canaco) entregó 150 tabletascon la finalidad de mantener a lavanguardia tecnológica a sus afi-liados en este municipio.

En el acto, el presidente mu-nicipal de Apizaco aseguró quecon este tipo de acciones la Con-federación de Cámaras Nacio-nales de Comercio (Concanaco)se suma a los esfuerzos que losgobiernos federal, estatal y mu-nicipal realizan para estimular yfortalecer el turismo y la econo-

mía de los ciudadanos de estademarcación tlaxcalteca.

El alcalde apizaquense dijoque es un aliado de los comer-ciantes para mantener juntos unpermanente crecimiento que serefleje no sólo en la economía desus familias, sino de la poblaciónen general.

Por su parte, el presidentenacional de la Concanaco, Enri-que Solana Senties explicó quela Tableta Concanaco es la solu-ción tecnológica más innovadoraque controla las ventas, cuentacon reportes de venta en línea,venta de tiempo aire electrónico,facturación electrónica e internetdesde cualquier parte prepagadopor un año.

Esta tableta cuenta con unprocesador Intel 3G, pantalla de

7 pulgadas, sistema Android 4.3,almacenamiento de 8 GB, me-moria externa expandible hasta32 GB, lector de tarjetas con chipy banda electrónica Visa y Mas-terCard, además de base metálica.

En tanto, Adriana MorenoDurán, titular de la Secretaría deTurismo y Desarrollo Econó-mico (Setyde), refrendó el com-promiso del gobierno de Maria-no González Zarur para apoyarcon diferentes acciones el creci-miento de los tlaxcaltecas, asícomo los diferentes sectores dela sociedad.

En este acto se entregaron150 de 600 tabletas programadaspara afiliados de la entidad,mientras que a nivel nacional sepretenden beneficiar a por lo me-nos 15 mil ciudadanos.

■ El ayuntamiento es un aliado en el crecimiento de comerciantes

Atestiguó el alcalde de Apizaco la primeraentrega de Tabletas Concanaco a negocios

DE LA REDACCIÓN

Page 12: 4995 - La Jornada de Oriente Tlaxcala - 2015/03/09

DIRECTORA GENERAL: CARMEN LIRA ■ DIRECTOR FUNDADOR: CARLOS PAYÁN ■ PUBLICACIÓN PARA PUEBLA Y TLAXCALALUNES 9 DE MARZO DE 2015

En la elección federal de2003 participa el 41 por

ciento de los votantes. En2009 sube a 45 por ciento.2015 estará en el rango de

40–45 por ciento

JOSÉ CARLOS AVENDAÑO

◗ La mujer en

el trabajo

Rafael Reséndiz Durán deseaseguir los pasos de los cineastasde nuestro país como AlejandroGonzález Iñárritu, AlfonsoCuarón Orozco y EmmanuelLubezki Morgenstern, ganado-res del premio Oscar.

Este joven de 24 años edadestá consciente que ser cineastaimplica mucha dedicación,creatividad y trabajo en equipopara sobresalir, pero con firme-za asume el reto para demos-trarse a sí mismo que cumplirásus metas.

Como parte de su trabajo detesis para graduarse de la carrerade Cine y Producción Audio-visual en la Escuela Arte 7 delDistrito Federal, rodará la cintaYuanfen en locaciones de Tlax-cala, junto con varios de suscompañeros de la licenciatura.

“Yuanfen es una palabraintraducible, pero los chinos lausan para referirse a una rela-ción sellada por el destino, Y enla trama de la cinta no hay des-tino, sino desenlaces provoca-dos por la vida que se elige”,expone Rafael en entrevistacon La Jornada de Oriente.

Agrega que Yuanfen es laópera prima con la que se titu-lará de la carrera y el mensajedel filme es reflejar la decaden-cia a la que se llega por la coti-dianidad… “es descubrimien-to, desintegración y reconstruc-ción… la cinta aborda la vidade Chrys que sale de México aMadrid, donde conoce a Bella,con quien descubre una nuevaforma de amar con sutileza ylibertad. A su regreso a México,trata de rescatar la relación consu novio”.

Sus estudios de cine los hacombinado con otra de suspasiones que es la música ypara ello participa en la agru-pación Your Little Sister lacual formó con Paola Vás-quez Bramlett y con Juan Car-los Mata, con la que ya grabósu primer sencillo tituladoYou love to leave me.

–¿Cómo surge la idea dededicarte al cine?

–La mayor producción delcine está en el Distrito federaly en Tlaxcala no hay algo re-presentativo más que algunaslocaciones que han salido enalgunas películas. Mi idea esfomentar el cine más allá de ira verlo, quiero producir.

Recuerda que estudiaba lacarrera de Relaciones Interna-cionales en Puebla y un día fuea traer a su hermana a la secun-daria en la UPAEP y ahí vioque se abriría la carrera de cineen dicha universidad y les dijoa sus padres que quería cam-biarse de licenciatura.

“Es un camino difícil por-que cuando entré a la carrera amis padres no les agradó mu-cho la idea, me preguntabanqué iba a hacer, de qué iba acomer y a vivir, pero ahora leshe demostrado y me he demos-trado a mí mismo que puedohacer las cosas y que pueden serredituables, aunque estoy cons-ciente de que a veces le tendréque invertir tiempo y dinero pa-ra alcanzar mis metas. Todo esredituable y más allá de lo eco-nómico que sí es importante, mequeda la satisfacción de aportaralgo a mi estado”.

Recuerda que cuando eraniño le pasó por su mente laidea de estudiar cine, pero nofue hasta que vio el anunciocuando tomó la decisión decursar la carrera de Cine yProducción Audiovisual en la

UPAEP, de ahí se fue a Arte 7en el Distrito Federal y a lafecha ha escrito y dirigido va-rios cortometrajes.

“Yo pienso que el arte essubjetivo y que todos podemosentenderlo de una manera dife-rente, mi primer cortometrajeganó el primer lugar en la cate-goría de celumetrajes, fue he-cho con un teléfono celular y yallegó hasta Asia. Ahora mi tira-da es recuperar la comedia enMéxico sin abusar en las grose-rías y el doble sentido, siento queson útiles mas no necesarias”.

–¿Qué se necesita para sercineasta?–, se le pregunta.

–Mucha valentía para tomarla decisión de hacerlo, creativi-dad y trabajar en equipo.

Su pasión por el cine le per-mitió asumir, de entre sus com-pañeros de generación, el papelde director en el rodaje de lapelícula Yuanfen, la cual se fil-mará en Tlaxcala por cuestio-nes de costos, porque es origi-nario de esta entidad y porque“parece que soy el primer di-rector tlaxcalteca de ficción”.

El rodaje de la cinta será detres semanas y media, trata de

un tema de amor y está enfo-cada al género de pieza, por-que “no tiene un final feliz nila clásica historia de amorcursi en la que todo acaba bieny todo es perfecto”.

Para cumplir este proyecto,el equipo encabezado por Ra-fael se ha dado a la tarea de bus-car apoyos económicos con lainiciativa privada. “Es una pelí-cula que se hará con poco dine-ro, pero con muchísimo amor”.

Explica que si la película sehiciera con mucho presupuestocomo es en el cine industrial, serequerirían alrededor de 8 mi-llones de pesos, pero en su casocon 500 mil pesos será sufi-ciente, ya que ninguno de losparticipantes cobra un salario, aexcepción de los actores queson Tessa Ia, Oliver Cantú yLucía Uribe.

El título de Yuanfen lo en-contró en internet, “en un día dedescanso, cuando estaba escri-biendo el guión, encontré pala-bras intraducibles a otros idio-mas y Yuanfen es una de ellas,además de que el tema del lar-gometraje aborda lo relaciona-do con el destino”.

–¿Qué piensas de la relaciónsentimental entre personas deun mismo género?

–Es algo que respeto mu-cho, no me causa ningún con-flicto, en el guión de la películano es lo más importante la rela-ción sentimental entre dos muje-res, sino el sentimiento de amor.

La cinta tendrá una dura-ción de entre 80 y 90 minutos,en tanto que el guión lo empe-zó a escribir desde agosto delaño pasado y aún le hace algu-nos cambios.

Destaca que como asesor deguión tiene a Xavi Sala, quienestuvo nominado a los premiosGoya y tiene mucha experien-cia en el medio, “los 12 compa-ñeros no vemos esta cinta comoun proyecto de tesis, sino comouna gran oportunidad para so-bresalir y hacer algo profesio-nal, que sea una película quese vea en los cines y que sepueda disfrutar”.

Por último, Rafael mencio-na que hace cinco años empezóa hacer cine y en ese tiempo nose veía dirigiendo un largome-traje, por “lo que estoy vivien-do mis mejores años y me veocomo alguien que está listo paraafrontar el reto. Si no te la crees,no puede lograr tus metas”.

Rafael afronta el reto de ser cineasta

Rafael Reséndiz Durán desea seguir los pasos de los cineastas denuestro país ganadores del premio Oscar y su primer paso será conel filme Yuanfen. “Estoy viviendo mis mejores años y estoy listo paraafrontar el reto”, asegura ■ Foto Alejandro Ancona

JOSÉ CARLOS AVENDAÑO Este joven tlaxcalteca dirigirá su primer largometraje titulado Yuanfen

en locaciones de la entidad; busca apoyo del sector privado

para las filmaciones

n los tiempos moder-nos la equidad degénero es un tema quese aborda desde dife-

rentes campos sociales y apropósito del Día Internacio-nal de la Mujer que se conme-mora el 8 de marzo presentóuna serie de datos en el ámbitolaboral para tener un panora-ma muy somero de la situa-ción en Tlaxcala.

En el estado por cada trespersonas ocupadas, dos sonhombres y una mujer, ya quede las 520 mil que tuvieronempleo en el último trimestrede 2014, cerca de 317 mil sonhombres y poco más de 203mil son mujeres.

Este indicador refleja ladesigualdad en la participa-ción de hombres y mujeres enlas actividades económicas yotros ejemplos de ello son lossiguientes, en el sector primarioparticipan más de 8 mil mujerescontra más de 62 mil hombres,que representan 12.2 y 87.8 porciento, respectivamente.

En el sector secundario lohacen más de 52 mil mujeres,en tanto que la participaciónmasculina alcanza cerca de121 mil personas, lo que equi-vale a 30.3 y 69.7 por ciento,en ese orden

En contraparte, en el sectorterciario la participación de lasmujeres es ligeramente supe-rior a la de los hombres: 51.6 y48.4 por ciento, lo que se tra-duce en 141 mil mujeres y másde 132 mil hombres.

La Encuesta Nacional deOcupación y Empleo (ENOE)también contabiliza a la pobla-ción ocupada en la informalidady en el ámbito estatal, los datosmuestran que más de 201 milpersonas trabajan en este sector,pero hasta en esta categoría loshombres son mayoría, ya que decada 100 ocupados, 59 son hom-bres y 41 mujeres.

Estas cifras reflejan que lamujer sólo tiene mayor de-manda en los negocios de servi-cios que son restaurantes, hote-les, tiendas departamentales yestablecimientos comerciales,de ahí que la equidad de géneroaún no es real en el sector labo-ral de Tlaxcala.

Aunado a ello, el número detrabajadores con seguridad so-cial también es mayor en el gé-nero masculino en la entidad

EE