La Jornada de Oriente Tlaxcala - no 4959 - 2015/01/16

12
Personal de la JLCA realizó una diligencia para intentar embargar bienes del organismo Funcionario de gobierno reclama laudo laboral por 1.7 mdp a la CEDH VIERNES 16 DE ENERO DE 2015 DIRECTOR FUNDADOR: CARLOS PAYÁN DIRECTORA GENERAL: CARMEN LIRA PUBLICACIÓN PARA PUEBLA Y TLAXCALA AÑO 25 NÚM 4959 10 PESOS JUNTO CON LA JORNADA La Comisión enfrenta 13 resolutivos de este tipo en contra por actos de mala fe y complicidades: ombudsman 4 Genera confrontación entre diputados las cifras del informe ciudadano del gobernador Mariano González 3 GUADALUPE DE LA LUZ 7 Aprobó el IET su programa anual de trabajo con recursos limitados Piden varias ONG reconocer los feminicidios y activar la alerta de género Jerónimo Popócatl promovió amparo para mantenerse como magistrado JOSÉ C ARLOS A VENDAÑO 5 JUAN LUIS C RUZ PÉREZ 2 Los módulos del INE estuvieron abarrotados de ciudadanos que buscaron renovar su credencial de elector con fotografía el último día del plazo para poder votar en los comicios federales del próximo 7 de junio Foto Alejandro Ancona TRÁMITE DE ÚLTIMA HORA

description

noticias de tlaxcala

Transcript of La Jornada de Oriente Tlaxcala - no 4959 - 2015/01/16

Page 1: La Jornada de Oriente Tlaxcala - no 4959 - 2015/01/16

■ Personal de la JLCA realizó una diligencia para intentar embargar bienes del organismo

Funcionario de gobiernoreclama laudo laboralpor 1.7 mdp a la CEDH

VIERNES 16 DE ENERO DE 2015DIRECTOR FUNDADOR: CARLOS PAYÁN ■ DIRECTORA GENERAL: CARMEN LIRA ■ PUBLICACIÓN PARA PUEBLA Y TLAXCALA ■ AÑO 25 NÚM 4959

10 PESOS JUNTO CON LA JORNADA

■ La Comisión enfrenta 13 resolutivos de este tipo en contra por actos de mala fe y complicidades: ombudsman4

Genera confrontación entre diputados las cifras delinforme ciudadano del gobernador Mariano González

3

GUADALUPE DE LA LUZ 7

Aprobó el IET suprograma anual detrabajo con recursos limitados

Piden variasONG reconocerlos feminicidiosy activar la alerta de género

Jerónimo Popócatlpromovió amparopara mantenersecomo magistrado

JOSÉ CARLOS AVENDAÑO 5

JUAN LUIS CRUZ PÉREZ 2

Los módulos del INE estuvieron abarrotados de ciudadanos que buscaron renovar su credencial de elector con fotografía el último día del plazo para podervotar en los comicios federales del próximo 7 de junio ■ Foto Alejandro Ancona

TRÁMITE DE ÚLTIMA HORA

Page 2: La Jornada de Oriente Tlaxcala - no 4959 - 2015/01/16

El magistrado Jerónimo PopócatlPopóacatl promovió un juicio deamparo en contra del fallo emitidoel año pasado por la LXI Legisla-tura local, que determinó que noera ratificado como integrante delpleno del Tribunal Superior deJusticia del Estado (TSJE).

El argumento del todavía ma-gistrado por el que acudió ante eljuzgado tercero de distrito delPoder Judicial de la Federación esque los diputados violaron sus de-rechos fundamentales, al negarlela posibilidad de continuar en elcargo por el hecho de contar conmás de 65 años de edad.

Por ello, en el recurso legalpromovido desde el pasado lu-nes, Jerónimo Popócatl demandóla suspensión del proceso em-prendido por los diputados, conla finalidad de nombrar al juris-ta que ocupará, a partir de abrilde 2015, la magistratura que de-jará vacante.

El pasado 15 de diciembre,los integrantes de la LXI Legisla-tura local determinaron, por ma-yoría de votos, no ratificar en elcargo de magistrado a JerónimoPopócatl, por lo que el 31 de mar-zo de 2015 dejará el espacio queocupa en el pleno del Tribunal.

El argumento que esgrimie-ron los integrantes del Poder Le-gislativo en contra de JerónimoPopócatl es que ahora, tras lareforma constitucional de 2012,éste incumple con los requisitoslegales para desempeñarse comomagistrado, pues ya cuenta con65 años de edad.

De acuerdo con el dictamende la comisión especial de eva-luación de los magistrados deplazo por cumplir, que sirvió pa-ra la no ratificación de JerónimoPopócatl, se determinó que in-cumple con los requisitos para elcargo, pues la Constitución Polí-tica local establece que es motivode separación del cargo por ha-ber cumplido los 65 años deedad, además de que negaronque esa resolución sea violatoriade sus derechos y garantías fun-damentales, pues ésta es proce-dente siempre que se cumpla conlos requisitos de elegibilidad.

En su momento, JerónimoPopócatl ya había promovido unamparo para evitar ser depuestodel cargo, pues ya cuenta conmás de los 65 años de edad, sinembargo la justicia federal lenegó la protección.

TLAXCALA • VIERNES 16 DE ENERO DE 20152◗

SIMULACIÓN PERREDISTA

n las elecciones de junio, las dosfracciones del PRD participan comopartidos políticos. El Movimiento deRegeneración Nacional (Morena)

estará frente a la “nomenclatura” de la buro-cracia partidista vestida de socialdemocracia.

El supuesto sector innovador del PRD seintegra por una mayoría de resentidos delPRI, ya que eran militantes de ese partidoque aprovecharon la coyuntura político elec-toral para colonizar la izquierda, que con elloperdió la oportunidad de modernizarse.

La crisis nacional y estatal por la queatraviesa el PRD, que a partir de 1998 regis-tra un crecimiento impresionante en el nú-mero de votantes envenenó a sus propioscuadros. Las tribus mantienen una guerraque provoca alarma entre los electores.

La mayor parte de los aspirantes a ocuparlas tres candidaturas federales llegan de los

ex militantes priistas que de antemano bus-can negociar con la dirigencia nacional, porlo que el proceso interno se convertirá enuna simulación.

En el distrito I se han registrado cuatroaspirantes, pero ninguno tiene posibilidad al-guna frente a la competencia que le signi-ficarán Morena y el PAN, ello no quiere de-cir que el PRI vaya de adorno, pero hayseveras dudas.

El distrito II ya está comprometido,aunque algunos de los aspirantes creencontar con alguna posibilidad de alzarsecon el triunfo en una interna, la decisiónya fue tomada a nivel central y la capitalestá entregada.

El coordinador de la fracción perredista,que es uno de los políticos más frescos yjóvenes que se encuentran en la izquierda,hará bien en recoger sus bártulos y esperar

mejor ocasión porque lo van a dejar comonovia de pueblo.

El distrito III siempre se desarrolla en lasospecha, es el territorio desde donde secontrola la organización de quienes se de-dican a la trata de personas y el comercioinformal del mercado semanal de San Mar-tín Texmelucan.

El sur ha sido territorio perredista y co-yunturalmente se ha cedido a los gobier-nos de la alternancia, de ahí que resulteimportante saber quién representará el in-terés del capital que fortalece las posibili-dades del PRD.

La izquierda que llegó a tocar las puertasde la alternancia como gobierno federal, enTlaxcala se convirtió en gobierno en 1998,pero es la izquierda del PRI la que buscaráproteger sus votos frente a Morena y por ellohará del proceso interno una simulación.

Jerónimo Popócatl ya había promovido un amparo para evitar serdepuesto del cargo de magistrado ■ Foto Alejandro Ancona

DIRECTORA GENERALCarmen Lira Saade

DIRECTOR FUNDADORCarlos Payán Velver

DIRECTORAurelio Fernández Fuentes

SUBDIRECCIÓNSusana RappoSergio Cortés

SUBDIRECCIÓ N EN TLAXCALARaúl Jiménez Guillén

INFORMACIÓ NCarlos Avendaño

EDICIÓ NAldo Bonanni

FOTOGRAFÍAAlejandro Ancona

SISTEMASIván Pérez Pineda

CONSEJO EDITORIALManuel de Santiago

Eduardo MerloCarlos Horacio ReyesJuan Sebastián Gatti

Alejandra López

Publicación deSierra Nevada Comunicaciones, SAde CV bajo licencia deDEMOSDesarrollo de Medios, SA de CVDiamante 23La JoyaTlaxcala, Tlax. CP 90114Teléfono 246 46 6 17 38Fax 246 46 6 21 68■ Internethttp://[email protected]

■ Reserva al uso exclusivo del títuloLa Jornada de Oriente Nº. 04-2000-072512444900-101, del 25 de julio de2000, otorgado por la Dirección deReserva de Derechos de Autor;INDAUTOR/SEP. Certificado de Li-citud de Contenido No. 11863. Certifi-cado de Licitud de Título No. 14290.

Prohibida la reproducción total oparcial del contenido de esta

publicación, por cualquier medio,sin permiso expreso de los editores.

EE

■ Su inconformidad es porque no continuará como magistrado por tener 65 años de edad

Promovió Jerónimo Popócatl un juicio deamparo en contra de resolutivo del Congreso■ El integrante del TSJE alega que los diputados violaron sus derechos fundamentales

JUAN LUIS CRUZ PÉREZ

Page 3: La Jornada de Oriente Tlaxcala - no 4959 - 2015/01/16

33VIERNES 16 DE ENERO DE 2015 • TLAXCALA

Las cifras y datos dados a cono-cer por el titular del Poder Eje-cutivo local, Mariano GonzálezZarur, en su informe ciudadanocon motivo de su cuarto año deadministración, generó una con-frontación en el Congreso. Mien-tras los coordinadores de las ban-cadas del PRD y PAN, SantiagoSesín Maldonado y Julio CésarÁlvarez García, así como la le-gisladora del PAC, EvangelinaParedes Zamora, refutaron loslogros y, de paso, pidieron lacomparecencia de funcionariosestatales, el líder de la bancadadel PRI, Marco Antonio MenaRodríguez salió en defensa delmandatario y acusó al perredistade buscar la confrontación y noel acuerdo.

El mensaje emitido el pasadomiércoles por el gobernador tuvosu resonancia en el Poder Le-gislativo y fue la tribuna, durantela sesión ordinaria de este jueves,donde los diputados del PRD,PAN y PAC criticaron los datosdados a conocer en el informe.

El primero en iniciar la an-danada de señalamientos fue eldiputado perredista, Sesín Mal-donado, quien consideró que sonmás las dudas las que prevalecenen las cifras ofertadas por el go-bernador tlaxcalteca.

“En el informe se escucharondiversas premisas, aseveracionesy cifras que incrementaron lasdudas que ya habíamos externa-do en su momento respecto deldocumento que contiene el cuar-to informe de gobierno y que fuepresentado ante esta soberanía elpasado 5 de diciembre”, aseveró.

Abundó que si bien el titulardel Ejecutivo aseguró que sugobierno pasó del lugar 26 alcinco en el índice de informaciónpresupuestal, “la transparencia yla añorada caja de cristal ofrecidaen su momento por el gober-nador, dista de la realidad y danal traste con esa administracióneficaz y honesta. Como ejemplode ello basta señalar las dudasque existen en torno al programade canje de placas que el Eje-cutivo del estado puso en marchaesta misma semana, pues elmanejo opaco ha sido la premisade éste, ya que desconocemos dedónde obtuvo los 22 millones depesos que ya gastó desde 2014en ello y, peor aún, ignoramoscómo los recuperará”.

Continuó con sus imputa-ciones al referir que son diversostanto los señalamientos en contrade la administración estatal porel manejo irregular de los recur-sos públicos, como las hechaspor parte de los organismos em-presariales, particularmente de laCámara Mexicana de la Industriade la Construcción (CMIC), lacual ha denunciado reiteradamen-te el tráfico de influencias queexiste en dependencias como laSecretaría de Obras, DesarrolloUrbano y Vivienda (Secoduvi),encabezada por Roberto Roma-no Montealegre.

Además, apuntó: “y qué decirde los recursos ‘perdidos’ en laSecretaría de Fomento Agrope-

cuario (Sefoa) y entrecomilloperdidos, en programas como elde fertilizante, en donde una per-sona fue encarcelada momen-táneamente por un presunto frau-de millonario, pero las autori-dades no han dado con los realesy verdaderos culpables del des-falco y atraco a miles de cam-pesinos”, anotó.

En materia de seguridad, cri-ticó que pese a las cifras dadas aconocer por el gobernador y quehaya presumido que Tlaxcala seauna entidad segura, “esa retórica

dista por completo de la realidad,esas estadísticas solo son eso,números, no realidades y si noque nos expliquen las autori-dades del ramo qué ha pasadocon las investigaciones y san-ciones a los responsables delcobarde y violento asesinato delex secretario de Finanzas, An-drés Hernández Ramírez o de laex primera dama de Chiautem-pan, observó.

Por ello, a nombre de la ban-cada del PRD, solicitó al gober-nador la comparecencia de titu-

lares de diversas dependenciasestatales como son las secretaríasde Educación Pública del Estado(SEPE), Tomás Munive Osorno;de Secoduvi, Roberto RomanoMontealegre; de Salud (Sesa),Alejandro Guarneros Chumace-ro, de Comunicaciones y Trans-porte del Estado (Secte), GiselaSantacruz Santacruz y de Sefoa,Jonathan Bretón Galeazzi.

Esa postura fue respaldadapor el nuevo coordinador de labancada del PAN, Julio CésarÁlvarez García, quien además

calificó el mensaje del gober-nador de incompleto y, sobretodo, impreciso, pues se abrogólogros de los cuales nunca invir-tió recursos, como los casos delSantuario de las Luciérnagas enel municipio de Nanacamilpa yen la zona ecológica de Las Cue-vas en Apetatitlán.

Agregó que en su mensaje elgobernador presumió el creci-miento que ha tenido el progra-ma de Escuelas de Tiempo Com-pleto, pero “eso es gracias a unareforma educativa emitida desdeel Congreso de la Unión. Encambio, hay muchos pendientesde parte del gobierno, sí hay tra-bajo, pero falta mucho espaciopara continuar con el trabajo enTlaxcala, como lo dijo el diputa-do Santiago Sesín, ahí está elasunto de las placas, hay dudas.

Por ello, propuso que para elpróximo año, el mandatario pre-sente ante el pleno del Congresolocal su informe de actividades,además de que aseguró que porparte de PAN “hay disposiciónpara generar acuerdos y coadyu-var con el gobierno del estado,pero actuemos con responsabili-dad”, acotó.

La respuesta a estos señala-mientos la dio el coordinador delPRI, Marco Mena, quien centrósu discurso en contra de SesínMaldonado, a quien acusó desólo buscar la confrontación y lacrítica, pero sin hacer propuestas.

“Busca llamar la atención yobtener la buena foto y nota enlos medios de comunicación, locual no está mal, pero sí es criti-cable que lo haga a partir degenerar odio y división, y no apartir de una idea propositiva”.Al final, hizo alusión a diversosescándalos en los que han estadoinmersos legisladores federales yalcaldes del PRD y defendió elinforme del gobernador.

En respuesta y tras celebrar laparticipación de Mena Rodríguez,después de que durante todo elaño pasado no lo hizo ningunavez, Sesín Maldonado subrayóque sus críticas y su solicitud decomparecencia de funcionariosno representan ningún impedi-mento para llegar a acuerdos y loacusó de que en su momento nodio trámite a la solicitud de com-parecencia que “presenté desdeel 15 de diciembre pasado”.

Por su parte, la legisladoraParedes Zamora consideró nece-saria la comparecencia de fun-cionarios del gabinete, pues re-cordó que su petición para que lohiciera el secretario de Salud fueignorada en su momento, a pesarde los problemas existentes en elsector, con lo cual concluyó laplenaria de este jueves.

La sesión del Congreso de este jueves fue el foro ideal para que salieran a relucir las críticas hacia el gobiernode Mariano González por parte de las bancadas de oposición al PRI ■ Foto Alejandro Ancona

■ Integrantes de las bancadas del PRD, PAN y PAC refutan los datos del año pasado

Genera confrontación entre diputados lascifras del informe ciudadano del gobernador

■ El priista Marco Mena critica al perredista Santiago Sesín por no presentar propuestas

JUAN LUIS CRUZ PÉREZ

Ante la falta de transparencia yde rendición de cuentas en elPatronado Antonio Díaz Varelade Chiautempan, que se ha con-vertido en la caja chica de lossíndicos en turno, el diputadoperredista Tomás Orea Albarránpropuso la abrogación de la leyque da origen a esta instancia y,en su lugar, propone expedir unnuevo ordenamiento que acabecon esos problemas y de funcio-nalidad en este organismo.

En la sesión ordinaria de estejueves, el legislador presentó lainiciativa, la cual aseguró fueconformada con el aval de laactual síndico y representantelegal del ayuntamiento de Chiau-tempan, Belén Vega Ahuatzin, aefecto de eliminar la opacidad

con la cual ha sido administradoese patronato y sus bienes.

Explicó que han pasado casi44 años de que se emitió eldecreto de la ley que creó dichoPatronato, por lo que es nece-sario actualizar el marco jurídicoque vigila, regula y administra laoperación de éste, “con la finali-dad de dar certeza al patrimonio,que como es de muchos conoci-do, tiene más de un siglo que fuedonado para beneficio de lascausas de los más desfavorecidosde Chiautempan”.

Abundó que como parte delas acciones para la construcciónde esta propuesta, los legislado-res trabajaron de manera conjun-ta con los integrantes del Patro-nato, los representantes de losartesanos textiles y la síndico delayuntamiento de Chiautempan,

con quienes revisaron y evalua-ron los resultados obtenidos porla operación del Patronato.

“Resultado de este ejercicio,concluimos en la necesidad deabrogar la ley que crea elPatronato Antonio Díaz Varelaen Chiautempan y crear una nue-va ley; lo anterior se sustenta, enprimer lugar, porque han trans-currido más de cuatro décadas desu promulgación y, por lo tanto,debe ser actualizado a las necesi-dades y requerimientos actuales”,refiere la iniciativa.

Aunado a ello, enfatizó OreaAlbarrán, “en el funcionamientodel Patronato observamos unaclara falta de transparencia yrendición de cuentas, lo cual hage-nerado una multiplicidad deconflictos por una inadecuadaadministración del mismo.

■ Este órgano se ha convertido en la caja chica del ayuntamiento

Propone Orea abrogar ley que da origen alPatronato Antonio Díaz Varela

JUAN LUIS CRUZ PÉREZ

Page 4: La Jornada de Oriente Tlaxcala - no 4959 - 2015/01/16

TLAXCALA • VIERNES 16 DE ENERO DE 20154

Personal de la Junta Local deConciliación y Arbitraje (JLCA)se presentó en la Comisión Es-tatal de Derechos Humanos(CEDH) la mañana de este jue-ves, con el propósito de intentarembargar bienes de este organis-mo autónomo como parte delcumplimiento de un laudo labo-ral por un millón 734 mil 313pesos con 50 centavos, a favor deRoberto Armas Aramburu, actualdirector de Pensiones Civiles delEstado de Tlaxcala (PCET).

El laudo laboral fue dictadopor la JLCA el 6 de junio de2014, en el expediente CDT 51/2009–3, a favor de Roberto Ar-mas, quien laboró en la CEDHdel 1 de agosto de 2002 al 10 dediciembre de 2008, siendo elúltimo cargo que tuvo en el or-ganismo autónomo el de direc-tor administrativo.

Sobre este asunto, el presi-dente de la CEDH, FranciscoMixcóatl Antonio explicó quela demanda laboral fue hereda-da por anteriores consejos con-sultivos, al grado que se convir-tió en un laudo que el organis-mo no puede cubrir por la faltade solvencia económica.

El ombudsman local explicóque la diligencia practicada estejueves por el personal de laJLCA fue un requerimiento depago y embargo en contra de laCEDH por la parte demandan-te, pero desconoce qué bienesse hayan señalado como medi-da precautoria para cubrir lacantidad reclamada por el di-rector de PCET.

La postura del funcionarioestatal es contradictoria a la po-lítica que ha definido el gobier-no de Mariano González Zarur,pues desde el inicio de esta ad-ministración se instruyó a todaslas dependencias del Ejecutivoa que negociaran los laudoslaborales con los demandantes,a efecto de evitar una afectaciónal erario de Tlaxcala.

Incluso, a inicios de esta admi-nistración la titular de la Procu-raduría General de Justicia del Es-tado (PGJE), Alicia FragosoSánchez se desistió de cobrar unlaudo laboral al Poder Judicial trassu salida como magistrada, enapego a la política instruida por elgobierno marianista.

Por lo anterior, Mixcóatl An-tonio consideró que Roberto Ar-mas debería ser congruente conesta política del gobierno estatal,ya que a la fecha es parte de laadministración pública.

“Debe ser congruente en esostérminos, entre lo que se prego-na y lo que se va a hacer, sobretodo porque el laudo no se afec-

ta a un ente privado, sino a unainstitución que es de la sociedadtlaxcalteca y el cargo que estapersona ocupa es en el sectorpúblico, lo cual daña a la socie-dad y a los tlaxcaltecas en suconjunto”, agregó.

Francisco Mixcóatl estimóque el monto económico dellaudo laboral representa entre el10 y 15 por ciento de los pocomás de 18 millones de pesos quetiene como presupuesto este or-ganismo en 2015.

Por lo anterior, confió en quese llegue a un acuerdo con el

funcionario estatal, pues insis-tió que la CEDH no tienen di-nero para erogar una cantidadconsiderable, “lo máximo quehemos erogado son 100 milpesos en un laudo, pero no másallá de esa cantidad”.

Actualmente, la Comisión Es-tatal de Derechos Humanosenfrenta 13 laudos laborales quefueron heredados por consejosconsultivos anteriores por unmonto de 13 millones a 17 millo-nes de pesos, que en caso de pa-garse el presupuesto tendría queirse directamente a este rubro.

“Desafortunadamente ya sonlaudos dictados, pues hubo malafe, omisiones o complicidades enel pasado para sacar ventaja. Losdemandantes son personas quetrabajaron en el área administra-tiva y en las visitadurías”.

Asimismo, dio a conocer queel área jurídica de la CEDH hatratado de llegar a convenios conlos demandantes, pues en el pre-supuesto de este año no tienenuna partida para ello, pero “nadieaccede a un acuerdo porque sabenque son acciones a su favor ypiensan que en un momento dado

la Comisión va a ceder, peromientras esté yo al frente se va ahacer lo posible jurídicamentepara defender el presupuesto y elpatrimonio de la Comisión hastadonde el hilo reviente”.

■ Personal de la JLCA realizó una diligencia para intentar embargar bienes del organismo

Reclama el director de PCET laudo laboralpor un millón 734 mil pesos a la CEDH■ Hay sentencias que se dejaron seguir por mala fe, omisiones y complicidades: MixcóatlJOSÉ CARLOS AVENDAÑO

El titular del TSJE, Tito Cervantes Cepeda, entregó al presidente de la mesa directiva del Congreso, FlorentinoDomínguez, el informe de actividades del Poder Judicial de 2014 ■ Foto Alejandro Ancona

De conformidad con lo dispues-to en los artículos 54 de la Cons-titución Política del estado deTlaxcala y 48 de la Ley Orgánicadel Poder Legislativo, el diputa-do Florentino Domínguez Ordó-ñez, en su calidad de representan-te legal del Congreso del estado,recibió de manos del presidentedel Tribunal Superior de Justiciadel Estado (TSJE) y del Consejode la Judicatura, Tito CervantesZepeda, el informe de actividadesdel ejercicio fiscal de 2014.

Durante la recepción de dichoinforme, el presidente de la mesadirectiva, Florentino DomínguezOrdóñez señaló que con esta

acción se da cumplimiento a unmandato constitucional, por lo queuna vez recibido el documento, sele dará el trámite correspondiente.

Este acto fue atestiguado porel coordinador de la bancada delPartido Acción Nacional (PAN),Julio César Álvarez García.

Por su parte, Cervantes Ze-peda apuntó que en este informese da cuenta de las actividadesdesarrolladas al interior del Po-der Judicial e hizo hincapié en eltrabajo desarrollado en la imple-mentación del Nuevo Sistema deJusticia Penal de corte adversarialen el Distrito Judicial de Guridi yAlcocer, así como la designaciónde los nuevos titulares de los juz-gados y la tramitación de los jui-

cios orales mercantiles que redu-cen tiempo en estos procedi-mientos jurídicos.

Por otra parte, la presidentedel Consejo General del InstitutoElectoral de Tlaxcala (IET), Eu-nice Orta Guillén también entre-gó su informe por escrito de lasactividades realizadas por esteorganismo durante 2014.

El documento fue recibidopor el presidente de la mesa di-rectiva, Florentino DomínguezOrdóñez, quien estuvo acompa-ñado por el coordinador de lafracción parlamentaria del Parti-do Revolucionario Institucional(PRI), Marco Antonio Mena Ro-dríguez, en las instalaciones delPoder Legislativo local.

■ Destaca Cervantes el inicio del Nuevo Sistema de Justicia Penal

Entregan presidentes del TSJE y del IETsus informes de 2014 al Congreso localDE LA REDACCIÓN

Con el aval de los diputados dela LXI Legislatura local, el plenodel Congreso del estado reformóel punto primero del acuerdo defecha 6 de enero del año encurso, por el cual se declaró inte-grada la Junta de Coordinación yConcertación Política  (JCCP)que fungirá durante el segundoaño de ejercicio constitucional.

Lo anterior, en atención alescrito notificado a este poder el14 de enero de 2015 por el presi-dente del Comité Directivo Esta-tal (CDE) del Partido AcciónNacional (PAN), Carlos CarreónMejía, por medio del cual comu-nica a la Junta de Coordinacióny Concertación Política que, pre-via consulta a los integrantes delgrupo parlamentario del blan-quiazul y en uso de sus faculta-des, ha designado al diputadoJulio César Álvarez García co-mo coordinador de esta bancada,en sustitución de Ángelo Gutié-rrez Hernández, por lo que unavez aprobado dicho dictamen, elmismo se integre de forma in-mediata a los trabajos corres-pondientes de la JCCP.

En otro orden de ideas, ellegislador Tomás Orea Albarrándio a conocer la iniciativa paraabrogar la Ley que Crea elPatronato Antonio Díaz Varelade la Ciudad de Chiautempan yexpedir una nueva Ley delPatronato Antonio Díaz Vareladel Municipio de Chiautempan,con el objeto de actualizar elmarco jurídico que vigila, regulay administra la operación delorganismo y dar certeza al patri-monio, que tiene más de un sigloque fue donado para beneficiode las causas de los más desfa-vorecidos de esta demarcación.

Por ello, destacó la necesidadde abrogar la Ley que Crea elPatronato Antonio Díaz Varela enla Ciudad de Chiautempan y crearuna nueva ley, ya que la vigentetiene más de cuatro décadas dehaber sido promulgada y, por lotanto, debe ser actualizada a lasnecesidades y requerimientos dehoy en día; además de ceñirse alos principios de la transparenciay la rendición de cuentas.

El documento plantea unmarco jurídico renovado a lasnecesidades actuales, con el ob-jetivo de dar mayor certeza jurí-dica, que se derive en una mejororganización interna, precisar ladelegación de sus funciones, pero,sobre todo, transparentar el mane-jo de los recursos económicosproducto de la administración delpatrimonio y de los bienes inmue-bles que forman parte del Patro-nato, señaló el legislador.

Se integró JulioCésar Álvareza la JCCPDE LA REDACCIÓN

Page 5: La Jornada de Oriente Tlaxcala - no 4959 - 2015/01/16

VIERNES 16 DE ENERO DE 2015 • TLAXCALA 5

El Consejo General del InstitutoElectoral de Tlaxcala (IET) apro-bó su programa anual de activi-dades en medio de carenciaseconómicas, pues no cuentan condirector jurídico ni con titularesde dos secretarías técnicas en lasáreas de comunicación social yconsulta ciudadana.

Al término de la sesión espe-cial celebrada la mañana de estejueves, la presidente del ConsejoGeneral del IET, Eunice OrtaGuillén dio a conocer que las ac-tividades que tenía programadaseste organismo desde el añopasado no se han podido realizar,entre ellas cursos, seminarios, laedición de una revista semanal yla presentación de libros, todopor la falta de presupuesto.

“No contamos con dos titu-lares de áreas técnicas, que son

comunicación social y consultaciudadana, las cuales tienen ac-tividad cotidiana; sin embargo,hemos tenido que prescindir deesos puestos porque no hay per-sonal y éstas se verán afectadas”,ahondó la consejera.

Orta Guillén dijo que ante laescasez de recursos económicos,el IET continuará con el mismopersonal que sostuvo tras losrecortes en la plantilla de traba-jadores que se llevaron a cabo elaño pasado.

Actualmente, el organismoautónomo operan con 16 traba-jadores, más los consejeros elec-torales y el secretario general.

La presidente del IET refirióque en el caso de la falta de untitular en el área jurídica, un aux-iliar electoral es el que se encar-ga de, entre otras cosas, defenderal instituto de la ejecución de lau-dos laborales.

“Tenemos contemplado quesiga el mismo personal, es decir,11 personas que son los auxi-liares electorales, de los cualestres son encargados de las direc-ciones cuando debieran ser cua-tro, porque hemos prescindidode un titular y por cuanto hace alas áreas técnicas, solamente son

dos cuando el Código de Institu-ciones y Procedimientos Electo-rales del Estado de Tlaxcala(Cipeet) establece que deben deser cuatro, así como el encargadode la dirección de asuntos jurídi-cos”, abundó.

Es de citar que con base en elCipeet, a más tardar el 15 de

enero del año que se trate, elConsejo General debe de apro-bar el programa de actividadesque realizará cada una de lasáreas, pero primero requeríancontar con certeza del presu-puesto que le asignó el Congresolocal al IET y que asciende a 44millones 874 mil 797 pesos, delos cuales 37.3 millones son parael financiamiento de los partidospolíticos y apenas 7.5 millonespara las actividades del organis-mo electoral.

Eunice Orta refirió que tras elrecorte presupuestal a la proyec-ción realizada por el InstitutoElectoral de Tlaxcala, tambiéntuvieron que modificar su pro-yecto de actividades para el pre-sente ejercicio fiscal.

El director de la asociación Corresponsabilidad en el Transporte, Arturo Balderas, denunció que los diputa-dos no han atendido sus propuestas para regular la operación de cinco empresas de grúas en la entidad■ Foto Alejandro Ancona

■ Opera el instituto sin director jurídico y con la falta de titulares en dos áreas técnicas

Aprobó Consejo General del IET su programaanual de actividades con carencias de dinero■ Un auxiliar electoral defiende los laudos laborales que enfrenta el organismo JOSÉ CARLOS AVENDAÑO

La asociación Corresponsabili-dad en el Transporte presentóante el Congreso local y la Co-misión Estatal de Derechos Hu-manos (CEDH) sendas quejaspor “la falta de interés” en quehan incurrido los integrantes dela Comisión de Comunicacionesy Transportes de la LXI Legis-latura local para abordar laspropuestas que entregó esta or-ganización para mejorar la norma-tividad que regula los serviciosde arrastre, salvamento y depósi-tos de vehículos en la entidad.

La mañana de este jueves, eldirector de la asociación Corres-ponsabilidad en el Transporte,Arturo Balderas Moyano acudióa la sede del Congreso local parahacer entrega de esta queja alpresidente de la mesa directiva,Florentino Domínguez Ordóñez,para que sea atendida su solicitud.

En entrevista, recordó que elpasado 31 de julio de 2014 pre-sentó a la Comisión de Comuni-

caciones y Transportes del Con-greso una serie de propuestasnormativas para mejorar el servi-cio de arrastre, salvamento y de-pósito de vehículos en el estadode Tlaxcala.

Sin embargo, observó que a lafecha no se ha recibido respuestade parte de los diputados inte-grantes de esta Comisión, queson Tomás Orea Albarrán delPartido de la Revolución De-mocrática (PRD), Armando Ra-mos Flores de Nueva Alianza(Panal), Albino Mendieta Liradel Verde Ecologista de México(PVEM) y Javier Vázquez Sán-chez del Revolucionario Institu-cional (PRI).

En consecuencia a los plan-teamientos arriba enumerados, sedesprende la evidente violaciónal derecho de audiencia y peti-ción, salvaguardado en el artícu-lo 8 constitucional, motivo por elcual se presentaron quejas for-males en contra de los referidosdiputados locales: Tomás OreaAlbarrán, Armando Ramos Flo-

res, Albino Mendieta Lira y Ja-vier Vázquez Sánchez.

“Causa extrañeza el hecho deque los diputados de la Comisiónde Comunicaciones y Transpor-tes del Congreso de Tlaxcala noquieran abordar ese tema, lo quedespierta serias dudas sobre laexistencia de posibles interesesparticulares en este tema”, obser-vó Balderas Moyano.

Asentó que las propuestas he-chas por la asociación Corres-ponsabilidad en el Transportepretenden dar certidumbre y se-guridad a los prestadores del ser-vicio de arrastre, salvamento ydepósito de vehículos, en virtudde que existen por lo menoscinco empresas que operan demanera irregular en la entidad.

Ante ello, solicitó que puedanllevarse a cabo las reuniones ne-cesarias para generar las propues-tas e iniciativas que permitanmodificar la Ley de Comunica-ciones y Transportes de Tlaxcala,en lo referente a estos serviciosde grúas.

■ Entregó dos quejas ante el Legislativo y la CEDH por este motivo

Hay desinterés del Congreso pararegular el servicio de grúa: BalderasVÍCTOR HUGO VARELA LOYOLA

La Financiera Nacional de Desa-rrollo Agropecuario, Rural, Fo-restal y Pesquera (FNR) buscaráeste año otorgar créditos a losgrupos indígenas del estado, aefecto de atender sus requerim-ientos de recursos para desarro-llar proyectos, anunció la agenteestatal, María del Carmen Ro-dríguez Galindo.

“Este año vamos a trabajarcon los mismos programas de2014, los cuales son suficientespara atender la demanda de lapoblación tlaxcalteca, que soncréditos de avío para capital detrabajo en el sector agrícola,créditos refaccionarios para todolo que es el ganado, créditos encuenta corriente para actividadescomerciales y de servicios, yprogramas especiales para el áreaforestal e indígenas”, expuso lafuncionaria en entrevista.

En el caso de los grupos indí-genas, dijo que FNR ya los tienedetectados, de tal manera que seespera atenderlos con financia-miento en 2015, pues previamen-te se ha hecho un programa decapacitación, se les dieron apo-yos para que organizaran su em-presa de intermediación y que sufigura jurídica esté sólida paradarles financiamiento.

Indicó que a la fecha está enproceso la creación de una em-presa de intermediación finan-ciera, una especie de mini banco,

para que los grupos indígenaspuedan acceder a créditos.

Rodríguez Galindo dijo que aeste sector de la población se leotorga una tasa de interés prefe-rencial de dos puntos especiales,con el objetivo de que empren-den proyectos agrícolas, pecua-rios, de comercio y de servicios.

Resaltó que los grupos indí-genas de Tlaxcala tienen proyec-tos productivos interesantes, quelos realizan de manera muy efi-ciente y que pueden ser sujetosde crédito; por ejemplo, se creóun fondo en la Comisión Na-cional para el Desarrollo de losPueblos Indígenas (CDI) que sepuede fortalecer con recursosfinancieros, indicó.

A la fecha se atienden a unos15 grupos y la idea es que seanpor lo menos 50 este año.

Respecto de que en 2015habrá comicios para elegir dipu-tados federales, aclaró que en elcaso de FNR sus programas sonde crédito y no de apoyo comoocurre con otras dependencias,como la Secretaría de Agricul-tura, Ganadería, Desarrollo Rural,Pesca y Alimentación (Sagarpa),de tal manera que no se deten-drán las actividades en esta fi-nanciera por el blindaje electoral.

“En Financiera Nacional Ru-ral tenemos un capital semilla,de manera que no tenemos pre-supuestos, operamos todo el añoy no tenemos ningún problemapor el año electoral”, apuntó.

■ Se creará empresa de intermediación

Busca FNR colocar créditosen el sector indígena localJOSÉ CARLOS AVENDAÑO

Page 6: La Jornada de Oriente Tlaxcala - no 4959 - 2015/01/16

El gobernador Mariano Gonzá-lez Zarur y la titular de la Pro-curaduría de la Defensa delContribuyente (Prodecon), Dia-na Bernal Ladrón de Guevara,signaron el acta que formaliza la

donación de un predio para cons-truir una delegación de esta ins-tancia en el complejo de laCiudad Judicial.

Al respecto, el consejero Ju-rídico del Ejecutivo, HéctorMaldonado Bonilla abundó queeste acto responde al interés delmandatario tlaxcalteca por reali-zar un trámite transparente y to-talmente apegado a la ley.

Además, explicó que con esta

firma –en la que también partici-pó el secretario de Gobierno,Ernesto Ordóñez Carrera– laProdecon cuenta ya con toda lafacultad para iniciar la construc-ción del edificio que se unirá alrecientemente inaugurado Cen-tro de Manejo Documental yDigitalización del Poder Judicialde la Federación.

Maldonado Bonilla señalóque con esta firma, el proyecto

de la Ciudad Judicial se consoli-da cada vez más y adelantó queen los próximos días se tiene pre-visto que el presidente del Tri-bunal Federal de Justicia Fiscal yAdministrativa también signeeste convenio con el gobiernodel estado.

El consejero Jurídico informóque el predio donado por elgobierno estatal tiene una super-ficie aproximada de 3 mil metros

cuadrados, donde la Prodeconedificará una delegación, a fin deofrecer servicios en materia deprotección a los derechos y ga-rantías de los ciudadanos en elrubro tributario.

Cabe destacar que además delas instituciones antes menciona-das, la Ciudad Judicial –ubicadaen la comunidad de Santa AnitaHuiloac en Apizaco– también al-bergará otras áreas del Consejode la Judicatura Federal.

De esta forma, la administra-ción de Mariano González Zarurfortalece el Estado de derecho, através del impulso a las institu-ciones que trabajan a favor delrespeto y cumplimiento a las ga-rantías de los ciudadanos.

TLAXCALA • VIERNES 16 DE ENERO DE 20156

■ Este órgano federal realizará la construcción de una delegación en la Ciudad Judicial

Formaliza el Poder Ejecutivo local la donaciónde un predio a la Prodecom en Apizaco■ El terreno tiene una superficie de 3 mil metros cuadrados en este complejo: Maldonado

Víctor Julián Espinoza Molinaasumió este jueves la direccióndel Instituto Tlaxcalteca de Asis-tencia Especializada a la Salud(ITAES), en un acto que estuvoencabezado por el titular del áreade Servicios de Salud de la de-pendencia del ramo, Javier Gue-vara Arenas, en representacióndel gobernador Mariano Gonzá-lez Zarur.

En ese sentido, Guevara Are-nas refirió que el relevo institu-cional se efectúa con el propósi-to de hacer más eficientes lasacciones en materia de salud ytambién para dar continuidad alos proyectos médicos estableci-dos por la presente administra-ción estatal.

En este acto, en el que tam-bién fungió como representantedel secretario de Salud, Alejan-dro Guarneros Chumacero, eldirector de Servicios de Saludexhortó al nuevo servidor públi-co a cumplir el compromiso yresponsabilidad que tiene con lasociedad tlaxcalteca, a fin deque la atención médica sea decalidad y calidez humana, yaque es uno de los principalesretos de esta administración.

Por su parte, Espinoza Mo-lina, quien sustituye en el cargo aMiguel Ángel Marín Torres,agradeció al jefe del Ejecutivoesta oportunidad y ofreció que seunirá al trabajo de consolidaciónque lleva a cabo este gobierno yque ha dado a Tlaxcala estabili-dad y crecimiento.

Víctor Julián Espinoza Mo-lina posee una maestría en Ci-rugía Estética, realizó estudiosde licenciatura en la UniversidadAutónoma de Puebla y su espe-cialidad en Cirugía General en elHospital Juárez de México.

El especialista lleva más de20 años en el ejercicio privadoprofesional y su último cargo lodesempeñó como jefe del Depar-tamento de Enseñanza del Hos-pital General de Tlaxcala, tambiénfungía como cirujano del HospitalGeneral de Tzompantepec.

El ITAES, ubicado en Apeta-titlán, es una institución que brin-da servicios de diagnóstico espe-cializado en materia de salud ycuenta con equipos médicos dealta tecnología, que permitenauxiliar a las unidades médicas.

■ El relevo se efectúa para fortalecer acciones en materia de salud

Asume Víctor Espinoza dirección delITAES en sustitución de Ángel Marín

E. P. ARMAS

E. P. ARMAS

El gobierno del estado gestionóante la Secretaría de Goberna-ción (SG) incluir a Tlaxco y SanPablo del Monte en la lista demunicipios afectados por elfrente frío número 26, a fin deque su población reciba insumosde abrigo, salud y alimento a tra-vés del Fondo de Desastres Na-turales (Fonden).

El titular de la Secretaría deGobierno (Segob), Ernesto Or-dóñez Carrera destacó que conesta medida se da respuesta alcompromiso del mandatario esta-tal por asegurar el bienestar detodos los tlaxcaltecas, sobre todode quienes más lo necesitan.

Ordóñez Carrera recordó queel pasado 12 de enero la Coor-dinación Nacional de ProtecciónCivil emitió una declaratoria deemergencia extraordinaria en187 municipios del país a conse-cuencia de las bajas temperatu-ras que se registraron entre el 9 y12 de enero, por lo que sólo secontempló a Tlaxcala, Apizaco,Huamantla y Calpulalpan comolocalidades donde se abasteceríade los recursos necesarios paraatender la demanda ciudadana.

“Sin embargo, la administra-ción estatal se percató de queTlaxco y San Pablo del Montetambién registran personas afec-tadas por los fuertes fríos, por loque de inmediato el gobernadorGonzález Zarur inició la gestiónpara que también fueran atendi-dos por las instancias correspon-dientes”, refirió.

De esta forma, ambos muni-cipios en los próximos días reci-birán cobertores, despensas, entreotros apoyos, gracias al recursoque destinará el Fonden.

Asimismo, la CoordinaciónEstatal de Protección Civil(CEPC), mediante un trabajoconjunto con las unidades muni-cipales en la materia, se encargaráde atender las demandas de lapoblación y continuará en cons-tante monitoreo del estado, ya quese espera la llegada de más frentesfríos al territorio nacional.

Tlaxco y SPMrecibirán apoyodel Fonden

El gobernador Mariano Gon-zález Zarur asistió como invi-tado especial al cuarto informede actividades de su homólogode Puebla, Rafael Moreno Va-lle, quien dio a conocer losprincipales logros alcanzadospor su administración.

Al término de este evento–celebrado en el Auditorio Me-tropolitano de Puebla–, Gonzá-lez Zarur felicitó al mandatariopoblano por los trabajos reali-zados en diversos rubros, comoinfraestructura urbana, promo-ción de la inversión extranjeray fortalecimiento de la seguri-dad pública.

Asimismo, el gobernador deTlaxcala destacó el trabajo con-junto que existe entre ambasentidades, el cual permite que eldesarrollo permee a toda laregión y beneficie a un mayornúmero de pobladores.

El secretario de Comunica-ciones y Transportes, GerardoRuiz Esparza, asistió a esteevento en representación delpresidente de México, EnriquePeña Nieto.

En su mensaje, Moreno Valledestacó la cobertura educativaen nivel básico, rubro en el quePuebla ocupa el primer lugar anivel nacional, la rehabilitación  yequipamiento de hospitales, lamodernización y construcción deespacios verdes, y la atracción deinversión extranjera directa, pormencionar algunos aspectos.

En este acto estuvieron pre-sentes líderes políticos del ámbi-to nacional, diputados locales yfederales,  empresarios y ciuda-danía en general.

Además los gobernadores deDurango, Jorge Herrera Caldera;del Estado de México, EruvielÁvila; de Guerrero, Rogelio Or-tega; de Hidalgo, Francisco Ol-vera; de Morelos, Graco Ramí-rez; de Aguascalientes, CarlosLozano; de Chiapas, ManuelVelazco Coello; de Chihuahua,César Duarte; de Coahuila, Ru-bén Moreira y de Guanajuato,Miguel Márquez, entre otros.

Asistió MGZ alinforme deMoreno Valle

E. P. ARMASE. P. ARMAS

El gobernador Mariano González Zarur y la titular de la Prodecom, Diana Bernal, signaron el acta de donaciónde terreno, a fin de que este organismo inicie la construcción de una delegación que formará parte de la CiudadJudicial ■ Foto Alejandro Ancona

Page 7: La Jornada de Oriente Tlaxcala - no 4959 - 2015/01/16

7VIERNES 16 DE ENERO DE 2015 • TLAXCALA

La activación de la alerta degénero, presupuestos públicoscon esta perspectiva, la creacióndel Instituto Tlaxcalteca de laMujer, el reconocimiento del fe-minicidio como problema graveen el estado, así como la armo-nización legislativa y judicial,fueron algunas de las exigenciasplanteadas por activistas en elPrimer Foro Mujeres Construyen-do una Agenda para la Igualdad.

Coral Avila Casco, directorade la organización Mujeres enConsenso, refirió que en la enti-dad “hay muchas asignaturaspendientes en materia de dere-chos humanos de las mujeres”,por lo que las organizaciones so-ciales impulsarán una agendaeste año, en la que se encuentreninvolucrados todos los sectoresde la sociedad tlaxcalteca.

De esta manera se busca laaprobación de la propuesta decreación del Instituto Tlaxcaltecade la Mujer, ya que el decreto delorganismo actual se encuentravigente, pero ha sido rebasado,pues depende del Plan Estatal deDesarrollo (PED) 1999–2005,anotó la activista.

Insistió en que la norma querige al mismo (actualmente de-nominado Instituto Estatal de laMujer) debe garantizar “un perfilidóneo de la titular, designada através de una terna, que concluyasu periodo y que –subrayó– nobrinque a un puesto de elecciónpopular, que su compromiso seareal”, asentó.

Recordó que desde noviem-bre pasado solicitaron la com-parecencia de la directora delInstituto Estatal de la Mujer(IEM), Maricela Cuapio Cote,ante el Congreso local, para que

rinda un informe sobre el pre-supuesto con perspectiva de gé-nero, de la situación del progra-ma estatal en materia derechoshumanos de este sector y de laspropuestas legislativas que hapresentado en lo que va de la pre-sente administración.

Coral Avila subrayó que lasasociaciones civiles insistirán en

la activación de la alerta degénero en Tlaxcala y lamentóque las leyes en materia de acce-so a las mujeres a una vida librede violencia, “están en blanco ynegro, ya que no hay una evalua-ción poslegislativa”.

Denunció que en el estado“hay una violencia institucionalbrutal”; peor aún, que en los

temas de trata de personas y fe-minicidio, no se ha reconocido lagravedad, por lo que recalcó quelo importante es realizar un tra-bajo de prevención.

Coral Avila anotó que la vio-lencia patrimonial y económicaes otra situación que vulnera losderechos de la población femeni-na. En este sentido, la investi-gadora Aurelia Flores Hernándezexpuso el caso de vecinas de lacomunidad de La Aurora (Tepe-yanco), quienes se enfrentan adificultades para poseer bienes yacceder a créditos.

El foro se llevó a cabo en elPatio Vitral del Congreso local,con la participación de represen-tantes de Amnistía Internacional,de RATT Europa y otras organi-zaciones civiles de la entidad.

Coral Ávila Casco, directora de la organización Mujeres en Consenso, refirió que las organizaciones socialesimpulsarán una agenda este año a favor del sector femenino, en la que se encuentren involucrados todos lossectores ■ Foto Alejandro Ancona

■ Hay muchas asignaturas pendientes en materia de derechos humanos de las féminas

Piden varios ONG activar la alerta de géneroy reconocer los feminicidios en la entidad■ Insisten en que el Congreso del estado cree el Instituto Tlaxcalteca de la Mujer

GUADALUPE DE LA LUZ DEGANTE

Sin precisar la partida presu-puestal afectada, Jorge ValdésAguilera, titular de la Secretaríade Planeación y Finanzas (SPF),aseveró que el programa decanje de placas gratuito de 2015,el cual implicó un gasto de 22millones de pesos para la elabo-ración de las nuevas láminas, fueplaneado con seis meses deanticipación por el gobierno.

De manera escueta, el fun-cionario estatal respondió queesta información se encuentracontenida en la cuenta públicadel Poder Ejecutivo y que elpago de ese monto se realizó conrecursos del presupuesto delejer-cicio fiscal 2014.

“Ya la secretaria (Gisela San-tacruz Santacruz) de Secte (Se-cretaría de Comunicaciones yTransportes del Estado) les hizolas declaraciones y ahorita novoy a hacer ninguna declaración,ella es la encargada del empla-camiento, yo no”, contestó.

El titular de la SPF fue abor-dado al concluir el acto oficial enel que el mandatario MarianoGonzález Zarur realizó un re-cuento de actividades del año2014. “El día de hoy es el in-forme del gobernador, más ade-lante con mucho gusto les damosdetalles de ese asunto”.

Sin embargo, sostuvo quepara la elaboración de casi 200mil placas para el Programa deCanje de Placas Gratuito 2015en lo que tiene que ver con laerogación efectuada, “todo escorrecto, todo es legal, todo eshonesto, no hay nada incorrecto,¿verdad?”, dijo.

Sobre la postura de los diputa-dos del Congreso local en el sen-tido de que solicitará al titular delPoder Ejecutivo local, MarianoGonzález Zarur que aclare lapartida de la cual fue cubierto elcosto de las nuevas láminas,Valdés Aguilera aseguró: “Desdeluego, si nos la piden, claro quela damos, pero está en la cuentapública de 2014”.

“Las cosas están transpa-rentes en donde deben estar”,agregó el secretario y respondió:“Claro (se pagaron) del presu-puesto (correspondiente al ejer-cicio fiscal) 2014”.

A esto el titular de la SPFañadió tajante: “Cuando el go-bernador hace un programa oplantea un programa, los progra-mas se planean con tiempo, conoportunidad, basados en la ley yen las normas”.

“Y cuando se va a echar aandar un programa para 2015(como lo es el del canje de pla-cas), se planea desde seis mesesantes o se hace un presupuesto”.

En diciembre pasado, el Con-greso local no validó incluir en laLey de Ingresos del estado parael ejercicio fiscal 2015, el cobroen este trámite, sin embargo, lascasi 200 mil láminas ya se ha-bían fabricado. Al paso del tiem-po, el tema causó polémica de-bido a que tampoco se esclarecióel proceso de licitación para ele-gir a la empresa que las elaboró.

■ No aclara la partida presupuestal afectada para esta acción

Asegura SPF que la erogación parafabricación de 200 mil placas es correcta

GUADALUPE DE LA LUZ DEGANTE

La Secretaría de Comunicacio-nes y Transportes (SCT) desco-noce el conflicto que enfrenta laempresa Autotransportes Tlax-cala–Apizaco–Huamantla(ATAH), así como las supuestasirregularidades en la operacióndel servicio SUPRA, pues lainstitución no ha intervenido,afirmó la directora HortensiaMartínez Olivares.

Sin embargo, la funcionariafederal señaló que la dependen-cia apoyará en la solución de esteproblema interno que ha divididoa los accionistas y ha derivado enla creación del ala autodenomi-nada “Todos Somos ATAH”, in-conforme por el supuesto mo-nopolio de la directiva de estafirma por parte de una familia.

“En el caso ATAH no estamosencargados de ello, ya como enalguna ocasión se refirió, laempresa cambió de domicilio”,respondió la directora a la pre-gunta sobre este asunto que sur-gió a principios del presente año.

Mencionó que el grupo desocios que se encuentra endesacuerdo con la forma en queesta compañía de transporte depasajeros se ha conducido de ma-nera ilegal , ya solicitó una citaen la delegación, de ahí que laSCT “platicará con ellos”.

“Siempre trataremos de apo-yar en lo que más se pueda”,anotó e insistió en que desco-

noce la situación que priva alinterior de esta empresa, asícomo los requerimientos de quie-nes pidieron ser atendidos paratratar el caso ATAH.

En torno al uso de placas decirculación de ATAH por la nue-va empresa Autobuses Regiona-les del Altiplano (ARA) queampara el servicio de pasajerosSUPRA (la cual lleva a cabo via-jes a la ciudad de México) condesconocimiento de la autoridaddel ramo, Martínez Olivares diosu versión.

“Lo que puedo comentar, delo que corresponde a permisosfederales, todos tienen una nor-ma y la tienen que cumplir”, pun-tualizó, sin detallar la situaciónde SUPRA ante la Secretaría deComunicaciones y Transportes.

“Tenemos inspectores, hace-mos verificaciones, para que elloscumplan absolutamente con todala normativa, eso sí; pero des-conozco de algunas irregulari-dades que haya, desconozco”,insistió la funcionaria.

Refirió que mentiría al afirmarlo dicho por la parte antagónica ala presidencia de ATAH, por loque no manifestaría “algo contraellos (los directivos), sinceramen-te no lo sé”.

La directora del Centro SCT–Tlaxcala tampoco despejó dudasrespecto de la presunción de queen la firma ATAH “aparecieronde manera ilegal y oscura” 72permisos federales.

■ La directora se reunirá con accionistas

Desconoce SCT supuestasirregularidades en ATAH

GUADALUPE DE LA LUZ DEGANTE

Page 8: La Jornada de Oriente Tlaxcala - no 4959 - 2015/01/16

Como parte del trabajo constanteque realiza el Sistema Municipalpara el Desarrollo Integral de laFamilia (SMDIF) de Tlaxcala, através de la Coordinación deDesarrollo Comunitario, se lan-zó la convocatoria para inscri-birse a los cursos que se llevarána cabo en próximas fechas endiversas comunidades.

El SMDIF, presidido porElvira Salado Meza, en conveniocon la Dirección General deEducación Tecnológica Agro-pecuaria (DGETA), brindarácursos encaminados a favorecerla economía del hogar a través decapacitación en agrotecnología yotros temas.

Así, a partir del próximo 19de enero, se iniciará de formagratuita para el público en gene-ral los cursos en producción dehongos setas (Tepehitec), indus-trialización de frutas y hortalizas(Atempan y Metepec), elabora-ción de productos lácteos (Oco-tlán e Ixtulco), manualidadesen hojas de maíz (Ocotlán), yhuertos de traspatio y horta-lizas (Atlahapa).

De esta forma, la adminis-tración capitalina apoyará eldesarrollo económico de loshogares al brindarles herra-mientas para la producción yautoconsumo de alimentos amuy bajos costos.

Para mayores informes, sepone a disposición el númerotelefónico 46 244 91 del SMDIFde Tlaxcala, ubicado en calle 1

número 399, colonia Loma Xi-cohténcatl, en la capital.

Por otra parte, para de fomen-tar la cultura de la prevención, elayuntamiento capitalino, a travésdel área de Protección Civil, con-tinúa con la evaluación de simu-lacros en instituciones educati-vas y empresas privadas.

Edgar Llerena Arroyo, titulardel departamento de ProtecciónCivil, mencionó que con estasacciones se da seguimiento a loestablecido en el Plan Municipalde Desarrollo 2014–2016, por loque las tareas preventivas se hanefectuado en estancias infantilesy en la empresa Amatech.

El responsable de proteccióncivil de la capital del estado ase-veró que junto con personal cer-tificado, el área a su cargo validóde manera satisfactoria los pro-cedimientos y protocolos de pro-tección y seguridad a efectuarseen caso de tener una contingen-cia real.

En este sentido, Llerena Arro-yo destacó que el ayuntamientocontinuará con estas acciones afin de cumplir con la normativi-dad en materia de Protección Ci-vil, pero de forma especial, acen-tuó, “garantizar las condicionesóptimas y seguras para la ciu-dadanía de la capital del estado”.

■ Se impartirá instrucción en varias campos a través de un convenio con la DGETI

Impulsa SMDIF de Tlaxcala el desarrollo enlas comunidades con cursos de capacitación

Luego de un año de actividadartística y cultural, el ayunta-miento de Apizaco, que encabe-za el presidente municipal, JorgeLuis Vázquez Rodríguez, buscareforzar dichas a actividades através del Museo Casa de Piedra.

Al informar lo anterior, el titu-lar de la Coordinación de Edu-cación, Arte y Cultura, TeóduloLópez González manifestó quede acuerdo con los ejes rectoresdel Plan Municipal de Desarro-llo, durante el presente año sereforzarán las acciones parafortalecer el acervo cultural delos apizaquenses.

Para ello, dijo que se cuentacon ocho salas a través de las

cuales se pueden observar diver-sas exposiciones, con la finalidadde fomentar entre los ciudadanosel gusto por las artes.

“En estos salones, todos losartistas locales y foráneos, deacuerdo con la indicación delpresidente municipal, tienen unespacio abierto para exponer suobras”, mencionó.

El inmueble que alberga estemuseo fue construido en 1916 porFerrocarriles Nacionales de Mé-

xico, como sede de los trabajado-res de vía y atiende de 9 a 17horas, de martes a viernes, y sába-dos y domingos de 10 a 15 horas.

El museo fue inaugurado el23 de febrero de 2001 y albergaparte de la historia del ferroca-rril y de la ciudad de Apizaco,también cuenta con un acervofotográfico que muestra el ori-gen de esta ciudad ferrocarrile-ra y elementos utilizados porlos trabajadores.

Finamente, destacó que en-tre otras actividades se realizanvisitas guiadas a todas las ins-tituciones que así lo solicitan,explosiones temporales de fo-tografía y pintura, así como ve-ladas literarias.

Para mayor información ysolicitud de servicios, se puedendirigir al área de Educación, Artey Cultura del ayuntamiento deApizaco, ubicada en la planta ba-ja del palacio municipal.

■ El Museo Casa de Piedra alberga exposiciones de obras

Fortalece el ayuntamiento la culturaentre la población apizaquense: López

TLAXCALA • VIERNES 16 DE ENERO DE 20158

■ Evalúa la unidad de Protección Civil capitalina simulacros preventivos en empresas

DE LA REDACCIÓN

DE LA REDACCIÓN

Page 9: La Jornada de Oriente Tlaxcala - no 4959 - 2015/01/16

9VIERNES 16 DE ENERO DE 2015 • TLAXCALA

La titular de la Coordinación deServicio Social de Institucionesde Educación Superior (Cossies),Coral Cuatepotzo Quiñones re-veló que existe un rezago de 900alumnos de los niveles de bachi-llerato de la entidad que aún noconcluyen su servicio social.

Adelantó que para subsanareste déficit, el organismo que en-cabeza tiene proyectado captaren el presente ciclo lectivo almenos a 3 mil alumnos de las di-versas instituciones de educaciónmedia superior y superior que, deacuerdo con la normatividad,deben cumplir con la prestacióndel servicio social.

En este tenor, la titular de laCossies expuso que los alumnosque están obligados a cumplircon la prestación del servicio so-cial son los que cursan los

semestres cuarto y quinto del ni-vel de educación media superior,por lo que se están aplicandomedidas para captar al mayornúmero posible.

“Estamos recibiendo a losestudiantes que iniciarán el pró-ximo semestre, actualmente ten-emos registrados a 900 alumnosque aún no concluyen este nivel,pero esperamos captar a unaproximado de 3 mil alumnos enel presente año”, indicó la fun-cionaria estatal.

Cuatepotzo Quiñones dio aconocer que la Cossies estable-ció un calendario de actividadespara que los alumnos puedancumplir con su servicio social,entre ellas la alfabetización encomunidades alejadas y el apoyoen la realización de obras de im-pacto social en las poblacionesque presentan rezago social en elterritorio estatal.

Respecto del programa dealfabetización, destacó que laCoordinación trabaja de maneraconjunta con la UniversidadNacional Autónoma de México(UNAM) y el Instituto Tlaxcal-teca para la Educación de losAdultos (ITEA) en la aplicaciónde censos en las comunidadespara conocer el índice del rezagoeducativo actual.

“Casi el 80 por ciento de losjóvenes de servicio social está enla tarea de alfabetización, a ellosles validamos su trabajo con unadulto alfabetizado, así se les dasu liberación cuando nos com-prueban que al menos una per-sona adulta ha sido alfabetizada,al momento son más de 2 mil laspersonas alfabetizadas con estaestrategia interinstitucional”.

Asimismo, dijo que la Cossiestrabaja con algunos municipiosde la entidad, donde acuden losalumnos de las diversas institu-ciones de bachillerato, para po-ner en práctica los conocimien-tos que han adquirido en lasaulas, aunque reveló que algunasautoridades no han aceptado estaparticipación de los prestadoresdel servicio social.

“Con algunos municipios noestamos trabajando aún, hay po-ca resistencia con algunas Co-munas porque quieren que losjóvenes se queden con ellos demanera permanente, pero eso nose puede porque sólo colaboranel tiempo que dura su serviciosocial”, dio a conocer la titular deCossies, quien invitó a los alum-nos a acercarse, con el propósitode cumplir con este requisito.

La titular de la Cossies, Coral Cuatepotzo Quiñones, reveló que hay resistencia de algunos municipiospara que acepten a alumnos de servicio social porque los quieren de tiempo completo ■ Foto AlejandroAncona

■ Proyecta el organismo captar este año a por lo menos 3 mil estudiantes de ese nivel

Cerca de 900 alumnos de bachillerato aún nocumplen con su servicio social, revela Cossies■ El 80 por ciento de los prestadores está enfocado a tareas de alfabetización en la entidad

VÍCTOR HUGO VARELA LOYOLA

La Unidad de Servicios Educa-tivos de Tlaxcala (USET) atien-de a más de 11 mil alumnos denivel básico y personas mayoresde 15 años de edad a través de lasocho misiones culturales y loscentros de Educación Extraesco-lar (Cedex) que operan en el pre-sente ciclo lectivo.

Así lo dio a conocer la coordi-nadora de Educación Extraesco-lar de la dependencia, DoreidéSánchez Cano, quien abundóque en días recientes la USETentregó material de oficina ylimpieza a las salas populares delectura de las ocho misiones cul-turales y a los Cedex que operanen la entidad.

Asentó que la entrega de estosapoyos tiene la finalidad de for-talecer el trabajo que se brinda amás de 11 mil alumnos de nivelbásico y personas mayores de 15años de edad de diversas comu-

nidades de la entidad, con la fi-nalidad de cumplir con la deman-da de educación de la poblacióntlaxcalteca este año.

“Estas acciones responden auna de las instrucciones del sec-retario de Educación Pública delEstado, Tomás Munive Osorno,que está enfocada en la promo-ción del desarrollo integral con lacapacitación para el trabajo,impartición de la alfabetización,educación básica, regularización,así como recreación y cultura”,entre otros, expuso.

De acuerdo con la funciona-ria, para cumplir con estos pro-pósitos la Coordinación trabajacon 130 docentes en las ochomisiones culturales y los Cedex,además de fortalecer las accionesde fomento a la lectura en lassalas populares ubicadas en losmunicipios de Tepeyanco y San-ta Cruz Tlaxcala.

La funcionaria estatal garan-tizó que uno de los objetivos cen-

trales del programa MisionesCulturales es motivar y sensibi-lizar sus inquietudes y deseos desuperación de la población quelo demanda, así como la promo-ción de las costumbres que pre-valecen en cada región.

Sánchez Cano resaltó que laindicación del titular del sectoreducativo en la entidad para esteciclo escolar, es que la capaci-tación que se presta a través deestos programas llegue a la pobla-ción que lo necesita, “principal-mente atender a los municipiosque forman parte de la CruzadaNacional contra el Hambre”.

“El trabajo de los maestrosmisioneros está centrado en apo-yar las diferentes acciones decapacitación para el trabajo, laalfabetización y la regularizaciónde los alumnos de educaciónbásica, que es una de las priori-dades de este programa queopera la USET”, enfatizó la fun-cionaria estatal.

■ Entregó equipo de limpieza y oficina a las salas populares del estado

Atiende USET a 11 mil alumnos a través delas misiones culturales: Sánchez Cano

VÍCTOR HUGO VARELA LOYOLA

El rector de la Universidad Poli-técnica del Poniente (UPTrep),Leoncio González Fernández in-formó que en el presente añobuscará obtener recursos extra-ordinarios a través de programasy proyectos federales para aten-der las necesidades que enfrenteesta institución en materia de in-fraestructura y equipamiento.

Lo anterior debido a que elpresupuesto que le fue autoriza-do para el ejercicio fiscal de2015 no sufrió ninguna variacióncon respecto a 2014, de ahí queesperará a conocer las reglas deoperación de los programas fe-derales del presente año para lapresentación de proyectos y ob-tener financiamiento adicional.

“El presupuesto para la uni-versidad quedó el mismo que elaño pasado, no hubo incremento.Consideramos que es idóneo pa-ra operar más o menos. Son 11millones de pesos, 5 millones delgobierno estatal y 6 millones 100mil pesos del gobierno federal”,apuntó el funcionario.

Interrogado sobre si su admi-nistración no enfrentará dificul-tades en cuanto a la operación dela universidad, el rector de laUPTrep argumentó que una delas funciones que debe realizarcomo titular de esta instituciónes gestionar recursos adicionalesque permitan atender las necesi-dades de la misma.

“Una de las funciones princi-pales de las universidades es lagestión, la vinculación para po-der obtener recursos adicionalesbajo convocatorias que manejael gobierno federal, entonces noabocaremos de lleno en esto paraallegarnos de dinero para nuestrainstitución”, detalló.

González Fernández adelantóque los proyectos que podríapresentar la UPTrep, que operaen el municipio de Hueyotlipan,para obtener financiamiento sonen los rubros de equipamiento,ampliación de la infraestructuraeducativa y realización de even-tos académicos, “todo lo que po-damos hacer para que nuestrauniversidad siga funcionando deforma creciente”.

Abundó que es en los prime-ros tres meses del año que sepublican las convocatorias de losprogramas federales, por lo quesu administración está pendientede que se den a conocer estosdocumentos para iniciar la ela-boración de los proyectos de tra-bajo respectivos.

Recordó que el año pasado laUPTrep obtuvo alrededor de 5millones de pesos a través deprogramas federales, los cualesfueron destinados para equipa-miento de la institución y para larealización de eventos académi-cos. “Este año buscaremosseguir creciendo, es una univer-sidad nueva y buscaremos atraermás alumnos”.

■ Ejerce presupuesto de 11 mdp en 2015

Buscará UPTrep bajar másrecursos de programas

VÍCTOR HUGO VARELA LOYOLA

Page 10: La Jornada de Oriente Tlaxcala - no 4959 - 2015/01/16

TLAXCALA • VIERNES 16 DE ENERO DE 201510

La delegación de la Procuradu-ría General de la República(PGR) destruyó 402 mil 789piezas apócrifas, derivado de di-ferentes operativos aplicados enel estado de Tlaxcala.

También incineró 164 gramosde marihuana en apego al Progra-ma de Destrucción de Narcóticos.

El acto fue supervisado por elrepresentante del Órgano deControl Interno de la PGR, asícomo por el agente del Minis-terio Público de la Federación yel perito especializado en Mate-ria de Propiedad Intelectual eIndustrial, adscrito a la delegaciónTlaxcala, quien dio fe de las carac-terísticas del material apócrifo,además de la autenticidad del con-teo de las piezas destruidas.

En total, se destruyeron 51mil 970 discos compactos, 146mil 140 discos formato DVD,201 mil 847 portadillas, 2 mil 42discos Blue Ray y 790 estuches.

Por su parte, la ProcuraduríaGeneral de Justicia del Estado(PGJE) dio a conocer que graciasa la pronta intervención y reac-

ción por parte de los oficiales dela Policía de Investigación, seaseguró a una mujer y un hom-bre que se introdujeron ilícita-mente a un domicilio en el muni-cipio de Yauhquemehcan y pro-vocaron diversos daños.

La detención de los probablesresponsables ocurrió el pasado13 de enero a las 21:15 horas,cuando los oficiales de la Policíade Investigación fueron informa-dos por el agraviado, que dos per-sonas se encontraban ilícitamenteen el interior de su domicilio.

Con esta información, los de-tectives se trasladaron de inme-diato a la vivienda ubicada espe-cíficamente en calle Tlaxcala, enla segunda sección, barrio de laLuz, en el municipio de Yauh-quemehcan, donde el afectadoinformó que los sospechososprovocaron diversos daños asu inmueble.

Ante esta situación, los oficia-les de investigación capturaron alos probables responsables cuan-do salieron del domicilio; deigual forma, fueron reconocidospor el dueño como quienes mo-mentos antes aprovecharon su

ausencia para introducirse al domi-cilio y romper varios cristales.

Por lo anterior, Erika Ra-mírez Ruiz, de 18 años de edad,y Francisco Javier Ruiz Zetina,de 23 años, fueron puestos a dis-

posición del agente del Minis-terio Público de la Mesa deDetenidos, ambos por los deli-tos de allanamiento de moraday daño, dentro de la indagato-ria correspondiente.

■ También incineró 164 gramos de marihuana en sus instalaciones de la capital del estado

Destruyó delegación de la PGR más de 400mil piezas apócrifas aseguradas en operativos■ La PGJE detuvo a dos personas por allanamiento de morada en un barrio de Yauhquemehcan

Magistrados que integran lassalas Civil–Familiar y Penal delTribunal Superior de Justi-ciadel Estado (TSJE), nombrarona nuevos presidentes y con ellodieron cumplimiento a lo esta-blecido en la Ley Orgánica delPoder Judicial.

El artículo 32 de dicha leydetalla que durante los prime-ros 15 días de enero de cadaaño, las salas colegiadas elegi-rán a su presidente y posterior-mente informarlo al pleno delPoder Judicial.

Por lo anterior, la magistra-da Leticia Ramos Cuahutleasumió este jueves la presi-dencia de la Sala Civil–Fami-liar en sustitución de JustinoHernández Hernández.

En tanto que en la Sala Penalel magistrado Mario Antonio deJesús Jiménez Martínez asumióla presidencia en sustitución deFrancisco Flores Olayo.

La Ley Orgánica del PoderJudicial de Tlaxcala cita en el ar-tículo 32 que las salas Civil–Fa-miliar y Penal deben integrarsepor tres magistrados, quienespor cada ponencia y de manerasucesiva por el periodo de unaño, ejercerán la presidencia deque se trate.

Nombran nuevospresidentes desala en el TSJE

DE LA REDACCIÓN

DE LA REDACCIÓN

Los magistrados Leticia Ramos y Mario Jiménez asumieron las presiden-cias de las salas Civil–Familiar y Penal del TSJE, respectivamente ■ Fo-to La Jornada de Oriente

Page 11: La Jornada de Oriente Tlaxcala - no 4959 - 2015/01/16

VIERNES 16 DE ENERO DE 2015 • TLAXCALA 11

El alcalde de Huamantla, Ale-jandro Aguilar López, en compa-ñía de Ignacio Ramírez Sánchez,titular de la Comisión Estatal pa-ra la Protección contra RiesgosSanitarios de Tlaxcala (Coeprist);de Efrén López Hernández, pre-sidente municipal de Cuapiaxtla;de Ana Aztatzi Rodríguez, ge-rente de vinculación, concentra-ción y responsable del ProgramaCultural del Agua en el estado,inauguró las instalaciones delMuseo del Agua en el marco delPrograma Cultural del Agua.

El Programa de Cultura delAgua (PCA) es una de las estrate-gias institucionales de la ComisiónNacional del Agua (Conagua), elcual tiene como objetivo con-tribuir a consolidar la partici-

pación de los usuarios, la so-ciedad organizada y los ciuda-danos en el manejo del líquido ypromover la cultura de su buenuso, a través de la concertación,promoción de acciones educati-vas y culturales, en coordinacióncon las entidades federativaspara difundir la importancia delrecurso hídrico en el bienestarsocial, desarrollo económico y lapreservación de la riqueza eco-lógica, a efecto de lograr el de-sarrollo humano sustentable enel municipio.

El alcalde Alejandro Aguilarexpresó que es tarea fundamentalde toda autoridad municipal en elpaís y en el estado trabajar y ges-tionar acciones para el cuidadodel vital líquido, no sólo porquelo ordena la ley, sino porque esuna exigencia de la vida coti-

diana ofrecer servicios eficientesy oportunos a la población paramejorar su nivel de vida.

“Hablar de una cultura delagua es referirlo a su uso racio-nal, a su cuidado diario, a su re-visión sanitaria permanente,sobre todo la de consumo hu-mano, doméstico y un ejercicioentre autoridades y sociedad ci-vil”, puntualizó.

En tanto, Ignacio RamírezSánchez, comisionado de la Coe-prist, reconoció la importantelabor de Alejandro Aguilar Ló-pez, al tener principal interés enresolver y aportar soluciones a laproblemática del agua potable enel municipio. De la misma ma-nera, agradeció su colaboración,la cual bajo los trabajos y medi-das adecuadas lograron que en

2014 Huamantla y el estadolograran consagrarse como enti-dades li-bres de cólera.

A su vez, Fernando Rodrí-guez de la Vega, director de laComisión de Agua Potable yAlcantarillado del Municipio deHuamantla (CAPAMH), expresóque dicho espacio será de granayuda para crear una concienciasocial sobre el uso responsabledel vital líquido.

En este acto se realizó tam-bién la entrega de paquetes queserán utilizados en las áreas des-tinadas al Programa de Culturadel Agua en diferentes municipioscomo Altzayanca, Cuapiaxtla yTocatlán, para promover, a tra-vés de películas, videos y confe-rencias, la concientización delcuidado y buen consumo del vi-tal líquido.

El alcalde de Huamantla, Alejandro Aguilar, y el titular de la Coeprist, Ignacio Ramírez, firmaron el conveniode coordinación del Programa Cultural del Agua ■ Foto La Jornada de Oriente

■ Aguilar López se compromete a trabajar e impulsar acciones para uso racional del recurso

Inaugura alcalde de Huamantla el Museo delAgua como parte de un programa cultural■ Reconoce titular de Coeprist la labor del edil para el cuidado del líquido en el municipio

DE LA REDACCIÓN

El Instituto Tlaxcalteca de laJuventud (ITJ), convoca a losjóvenes de 12 a 29 años de edaddel municipio de Tlaxcala, a par-ticipar en un proyecto de mura-lismo como parte del ProgramaNacional para la PrevenciónSocial de la Violencia y la De-lincuencia, que emprenden demanera conjunta los tres nivelesde gobierno.

Este tipo de actividades res-ponden al compromiso del go-bernador Mariano González porresarcir el tejido social de Tlax-cala, con la finalidad de que semantenga como una de las enti-dades más seguras del país yademás se fortalezca la calidadde vida de sus habitantes.

Los jóvenes que se inscribanen esta convocatoria denomina-da “Muralismo a Cielo Abiertoen la Ciudad de Tlaxcala”, ten-drán la posibilidad de participaren la elaboración de cinco mura-

les en diversos espacios públicosde la capital del estado, así comoen una capacitación previa medi-ante la impartición de tres ta-lleres sobre el tema.

Esta labor, además de impul-sar la actividad artística entre losjóvenes, busca concientizar a laciudadanía sobre el aprovecha-miento y cuidado de la infraes-tructura urbana.

Uno de los requisitos de estaconvocatoria es que los jóvenesparticipantes radiquen en la ciu-dad de Tlaxcala y cuenten conaptitud y experiencia en dibujo ypintura, ya que es una exigenciapara formar parte de los talleresde preparación donde aprende-rán técnicas contemporáneas deelaboración de murales.

El primer taller se impartirádel 19 al 21 de enero, en unhorario de 9 a 13 horas; el segun-do tendrá lugar del 22 al 24 deenero, de 15 a 19 horas, y el ter-cero del 26 al 28 de enero, de 9 a13 horas.

Asimismo, los talleres se efec-tuarán en la Casa de la CulturaMunicipal, ubicada en la avenidaIndependencia, número 137, es-quina con Bulevar del Maestro,en la colonia Loma de Xicoh-téncatl, Tlaxcala.

Tales cursos serán impartidospor profesionales de las artes,quienes también participarán enla elaboración de los cinco mu-rales en la ciudad capital.

Los interesados pueden acu-dir directamente a la Casa de laCultura Municipal para recibirmayor información, o bien pue-den comunicarse a los númerostelefónicos 46 6 64 55 o 46 2 0014, extensión 212, o escribir alcorreo electrónico [email protected].

El ITJ exhortó a la poblaciónjuvenil capitalina a atender estaconvocatoria, con la cual sebusca alejarlos de las adiccionesy, en su lugar, incorporarlos aactividades creativas para sudesarrollo personal.

■ Es parte del Programa para la Prevención Social de la Violencia

Invita el ITJ a los jóvenes capitalinos aparticipar en elaboración de murales

E. P. ARMAS

Una delegación del SindicatoDiálogo y Unidad (SDU), enca-bezada por el secretario generalde esta organización, EduardoVázquez Martínez, asistió al LXIConsejo Nacional de la Confe-deración Revolucionaria de Obre-ros y Campesinos (CROC) quese realizó el 11 y 12 de enero enel Distrito Federal, en la cual seabordaron temas que atañen a laclase obrera.

La CROC realiza de maneranormal sus consejos nacionalesen el mes de marzo, pero en estaocasión, por acuerdo del ComitéEjecutivo Nacional (CEN) y aconvocatoria del senador IsaíasGonzález Cuevas, secretario ge-neral de la CROC, el LXIConsejo Nacional se realizó el11 y 12 de enero en el Centro deConvenciones Banamex, en laCiudad de México.

En el Consejo Nacional se dioseguimiento a una serie de temasque son importantes para el sec-tor obrero, entre ellos SeguridadCiudadana; la Reforma de Tele-comunicaciones; Medio Ambien-te y su Impacto en el Mundo La-boral; Cajas de Ahorro Popularesen Organizaciones Sociales ySindicales y la Importancia de suRegularización; Derechos de losNiños, Niñas y Adolescentes; ElIfai; Reformas Constitucionalespara Transparentar los Recursosdel Gobierno; e Infonavit yModernización de Créditos paralos Trabajadores.

Sobre este Congreso Nacio-nal, el dirigente del SDU, Eduar-do Vázquez Martínez destacó laimportancia de acercar informa-ción a los agremiados en losrubros de rendición de cuentas alinterior de los sindicatos, elmanejo adecuado de las cajas deahorro porque muchas veceslejos de ayudar sangran la eco-nomía de los trabajadores y elincremento de 450 mil a 800 milpesos en el monto de los créditosque otorga el Infonavit, depen-diendo del ingreso de cada traba-jador formal.

El aspecto educativo es otropunto que se abordó en el LXIConsejo Nacional de la CROC yen este tenor Eduardo Vázquezsubrayó que en los contratoscolectivos que tiene el SDU seotorgan becas para los hijos delos trabajadores, apoyos econó-micos que se entregan de maneramensual o bimestral, sin impor-tar el promedio de calificación,en virtud de que el objetivo esque el recurso se invierta en losestudios y preparación de los hi-jos de los trabajadores.

“Además la CROC impulsala educación no formal con elapoyo de algunos maestros agre-miados o simpatizantes, con laidea de ayudar a los trabajadoreso a sus hijos en el aprendizajede algunas materias”, comentóEduardo Vázquez.

Puntualizó que actualmentese apoyan a 20 trabajadores a ter-minar la preparatoria abierta enesta organización.

■ Otorga becas para hijos de los obreros

Asistió delegación del SDUal LXI Consejo de la CROC

DE LA REDACCIÓN

Page 12: La Jornada de Oriente Tlaxcala - no 4959 - 2015/01/16

DIRECTORA GENERAL: CARMEN LIRA ■ DIRECTOR FUNDADOR: CARLOS PAYÁN ■ PUBLICACIÓN PARA PUEBLA Y TLAXCALAVIERNES 16 DE ENERO DE 2015

Cero deuda pública ¡Esa esbuena noticia! El gobierno

PRIista no hipoteca el futurode los tlaxcaltecas

Luis Pérez Ramírez tapa unhoyo para abrir otro, ya que porla falta de recursos económicosse ve en la necesidad de solici-tar un préstamo para pagar otroy así sucesivamente.

Se dedica desde hace seisaños a rentar coches eléctricos enla Plaza de la Constitución de laciudad de Tlaxcala desde haceseis años y a través de esta activi-dad da empleo a una persona a laque le falta la mano derecha, a unadolescente que depende de unamadre soltera y a un sordo mudo.Todos ellos, de alguna manera,de esta actividad obtienen ingre-sos para llevar a su hogar.

Este hombre tiene 51 añosde edad y en la renta de cocheseléctricos para que los niños sedistraigan ha encontrado unaocupación dominical, pues elayuntamiento de Tlaxcala man-tiene ya desde hace dos trieniosel programa Domingos Fami-liares, el cual se inició en laadministración de Lorena Cué-llar Cisneros.

Recuerda que el programa sepuso en marcha con el objetivode dar oportunidad a las per-sonas que no tenían trabajo.

Es así que cada domingollega alrededor de las 10 horaspara bajar de su camioneta, queevidencia varios años de recor-rido, los 10 carros eléctricosque tiene autorizados para ren-tar en el zócalo capitalino. Unoa uno los va colocando en laesquina que da justo frente a lasoficinas del Servicio PostalMexicano (Sepomex) y a uncostado de la jardinera pone acargar las baterías de éstos.

Luis informa que la renta deun carro la aumentó de 10 a 15pesos por 10 minutos, “pues lagasolina ya subió de precio”.Sin embargo, se lamenta de queen la esquina donde se instalano haya mucha gente compara-do con otras áreas de la Plaza dela Constitución en donde se reú-nen más personas para disfrutarde los juegos inflables.

Las ganancias para Luisestán en función de la renta delos coches, pero en promedio leda 200 pesos a la persona a laque le falta una mano, pues es el

que ya tiene mayores respon-sabilidades familiares.

“Necesito el apoyo de miscompañeros para que vayan arecoger los coches y yo puedaatender a las personas quequieren rentar otros”, explicadon Luis.

–¿Por qué se dedica a larenta de coches y no a otraactividad?–, se le pregunta.

–Porque no tengo prepa-ración académica. Tengo doshijos que son profesionistas yotro que va a la universidad,pero los dos primeros no tienentrabajo, son maestros. Puedodecirle que una persona nosrobó, nos pidió 100 mil pesos yno nos dio la plaza, siemprenos tuvieron dando vueltas.Puedo ir a decirle en su caraque es un ratero, porque nosrobaron. Nos dijeron que yahabían hecho el examen, lespidieron sus documentos, perohay un grupo de delincuentes,porque 100 mil pesos no sereúnen tan fácilmente.

Agrega que a otra persona ledio 50 mil pesos y a otra más 40mil pesos para que sus hijosobtuvieran una plaza en el ma-gisterio, pero no les dieron nada.

“Si alguien me ofreciera unempleo, a lo mejor como secre-tario del comercio o tesorero, sídejo esto”.

Entre semana, Luis se dedicaa las actividades del campo, cortaalfalfa o va a segar su terreno.

–¿A poco puede usted vivirsólo de la renta de coches eléc-tricos?–, se le cuestiona.

–Pregúntele a los muchachosque son trabajadores. El mucha-cho con discapacidad está pior,mire cuantas deudas tiene él ycuantas deudas tengo yo (saca sucartera y exhibe una serie de tar-jetas de crédito y los voucher endonde lleva el registro de lospréstamos que consigue en tien-das comerciales y bancos).

“Mire, préstamo personalpor 21 mil 527 pesos, cuando elmuchacho puede liberar su tar-jeta, me la presta para sacar di-

nero a fin de pagar otra deuda,nada más le vamos dando lavuelta entre los dos, o sea quetapamos un hoyo y abrimosotro”, menciona.

Los 10 carros eléctricos querenta son propiedad de Luis ylos compra a crédito en unatienda comercial, pues debenser nuevos porque se trata de lacapital del estado.

Antes de esta actividad, Luisvendía dulces en las ferias demanera ambulante, pero al en-terarse del programa DomingosFamiliares se acercó a las au-toridades para tener un espaciodonde trabajar.

La inversión en este trabajoes constante, pues debe reno-var de manera periódica loscarros eléctricos. A diferenciade los juegos inflables, en sucaso, debe afrontar el desgastede las llantas y las baterías delas unidades.

–¿Por qué no opta por insta-lar juegos inflables?

–Antes tenía juegos infla-bles, pero por problemas mequitaron ese espacio.

–¿Piensa seguir en este ne-gocio?–, se le inquiere.

–No tengo otra opción, si esque nos dejan las autoridades.

Y es que Luis menciona quecada vez que hay campañaspolíticas, los partidos y los can-didatos se acercan a él para quelleve sus coches a sus eventos.

Cuando llegan las eleccio-nes, “todos los partidos, sinexcepción, PRD, PRI, PAN, PT,PS, PAC, todos vienen a pedirapoyo para que lleve los carri-tos, que van a hacer su evento.Yo le entro con todos, sinexcepción, pues si no, corro elriesgo de perder este espacio,del cual le doy de comer a mishijos que van a la escuela”.

Es originario de Tepetitla deLardizábal, pero vive en Oco-tlán porque está más cerca de sucentro de trabajo.

“Nosotros no podemos aspi-rar a otra cosa, porque somospobres, como no tengo estu-dios, no aspiro a mucho. Ya lovi con mis dos hijos que tienenestudios, pero no tienen trabajo,les cierran las puertas porque nohay plazas para maestros, yafuimos a ver a Ecatepec, al Es-tado de México, que aquí, queallá; en Tlaxcala sólo ha ha-bido plazas para los sobrinosde los políticos y no para losmás destacados”.

Luis Pérez tapa un hoyo para abrir otro

Luis Pérez Ramírez revela que cada vez que hay campañas electorales, todos los partidos se acercan a él para pedirle que lleve sus cocheseléctricos a los actos de manera gratuita ■ Foto Alejandro Ancona

JOSÉ CARLOS AVENDAÑO Por la falta de recursos se ve en la necesidad de solicitar un préstamo para pagar otro; renta coches

eléctricos en la Plaza de la Constitución cada domingo