5075 - La Jornada de Oriente Tlaxcala - 2015/06/30

12
El bloque PRI–PAN no alcanzaba los 22 votos requeridos para sacar adelante la iniciativa En suspenso, aprobación de la reforma electoral en el Congreso del estado MARTES 30 DE JUNIO DE 2015 DIRECTOR FUNDADOR: CARLOS PAYÁN DIRECTORA GENERAL: CARMEN LIRA PUBLICACIÓN PARA PUEBLA Y TLAXCALA AÑO 26 NÚM 5075 10 PESOS JUNTO CON LA JORNADA La falta de acuerdos era en la reducción del número de diputados y en la concurrencia de las elecciones Anoche los legisladores mantenían las negociaciones para reunir la mayoría calificada; la sesión seguía en receso 3 Listo, el dictamen de dos comisiones para aprobar la Ley de Sociedades en Convivencia GUADALUPE DE LA LUZ 5 JOSÉ CARLOS AVENDAÑO 7 Sostuvo MGZ una reunión con el secretario general de la OCDE en Francia este lunes E. P. ARMAS 4 No detectó STPS casos de trabajo infantil en inspección a 25 mezclilleras Los cabildeos para aprobar la reforma constitucional en material electoral seguían en el pleno del Congreso entre los diputados, pues el PAN y PRI trataban de convencer a algunos de sus homólogos para apoyar la reducción de 32 a 25 el número de legisladores Foto Alejandro Ancona

description

 

Transcript of 5075 - La Jornada de Oriente Tlaxcala - 2015/06/30

Page 1: 5075 - La Jornada de Oriente Tlaxcala - 2015/06/30

■ El bloque PRI–PAN no alcanzaba los 22 votos requeridos para sacar adelante la iniciativa

En suspenso, aprobaciónde la reforma electoralen el Congreso del estado

MARTES 30 DE JUNIO DE 2015DIRECTOR FUNDADOR: CARLOS PAYÁN ■ DIRECTORA GENERAL: CARMEN LIRA ■ PUBLICACIÓN PARA PUEBLA Y TLAXCALA ■ AÑO 26 NÚM 5075

10 PESOS JUNTO CON LA JORNADA

■ La falta de acuerdos era en la reducción del número de diputados y en la concurrencia de las elecciones

■ Anoche los legisladores mantenían las negociaciones para reunir la mayoría calificada; la sesión seguía en receso3

Listo, el dictamende dos comisionespara aprobar laLey de Sociedadesen ConvivenciaGUADALUPE DE LA LUZ 5

JOSÉ CARLOS AVENDAÑO 7

Sostuvo MGZ unareunión con elsecretario generalde la OCDE enFrancia este lunesE. P. ARMAS 4

No detectó STPScasos de trabajoinfantil en inspección a25 mezclilleras

Los cabildeos para aprobar la reforma constitucional en material electoral seguían en el pleno del Congreso entre los diputados, pues el PAN y PRItrataban de convencer a algunos de sus homólogos para apoyar la reducción de 32 a 25 el número de legisladores ■ Foto Alejandro Ancona

Page 2: 5075 - La Jornada de Oriente Tlaxcala - 2015/06/30

La comisión especial de diputa-dos designó al periodista JavierArturo Quiñones Espinoza, di-rector de Código Tlaxcala, comoel ganador de este año de la pre-sea Miguel N. Lira, galardón quele será entregado por su laborperiodística el próximo miérco-les 1 de julio en una sesión públi-ca y solemne.

En una sesión de trabajo –lacual fue pública– de la comisiónespecial de diputados encargadade realizar esta evaluación de losnueve aspirantes a ese reconoci-miento, los legisladores Juana deGuadalupe Cruz Bustos, Erén-dira Jiménez Montiel y el presi-dente de la Junta de Coordina-ción y Concertación Política(JCCP), Ángelo Gutiérrez Her-nández, dieron a conocer elresultado de la revisión que reali-

zó un sínodo designado ex profe-so para designar al acreedor deeste reconocimiento.

La mayoría de menciones deljurado, que estuvo integrado porel director de la Escuela de Pe-

riodismo Carlos Septién García,José Luis Vázquez; la directoradel Canal del Congreso de laUnión, Blanca Lilia Ibarra; el di-rector de la Facultad de CienciasPolíticas de la Universidad Na-cional Autónoma de México(UNAM), Fernando Castañeda yel director editorial de El Uni-versal, Roberto Rock Lechón,fueron para Quiñonez Espinozaen primer lugar.

Tres de los cuatro integrantesdel jurado calificador, a excep-ción del director editorial de ElUniversal, incluyeron a Quiño-nes Espinoza en sus respectivasmenciones para hacerse acreedorde ese premio.

El respaldo de Quiñonez Es-pinoza fue de parte de los direc-tores de la Facultad de CienciasPolíticas de la UNAM y delCanal del Congreso de la Unión,quienes le dieron el primer lugaren sus respectivas menciones,mientras que la Escuela de Perio-dismo Carlos Septién García ledio el tercer lugar.

Es de destacar que el periodis-ta de La Jornada de Oriente,Víctor Hugo Varela Loyola, tuvodos menciones para hacerse de lapresea, que fueron por parte deldirector editorial de El Univer-sal, Roberto Rock Lechón y deldirector de la Facultad de Cien-cias Políticas de la UNAM, Fer-nando Castañeda.

Además de recibir su recono-cimiento como ganador del pre-mio Miguel N. Lira, a QuiñonesRodríguez también le entregaránun centenario como estímulo asu trayectoria profesional.

El jurado calificador coinci-dió en que el director de CódigoTlaxcala, Javier Arturo Quiño-nes, tiene en su haber una ampliatrayectoria periodística y haescrito todos los géneros perio-dísticos durante su incursión endiferentes medios de comunica-ción y ha transitado de la pren-sa escrita a la era del periodis-mo digital.

TLAXCALA • MARTES 30 DE JUNIO DE 20152◗

LOS HIJOS INDEPENDIENTESarafraseando la letra de la maldiciónde Malinche de Gabino Palomares.Del PRI los vieron llegar sus her-manos del PRD y del PAN, eran los

hombres de la alternancia esperada, y lesabrieron la puerta.

El final de esos sexenios, como el de lacanción, les sigue cambiando oro por cuentasde vidrios, pero eso que ocurrió en 1998, pro-vocó que muchos priistas después se convir-tieran en candidatos de todos los partidos ha-bidos y por haber.

Hay quienes han competido por todo ypor todos. Para la mayor parte de ellos el

resultado ha sido una permanente derrota,después del PRI han sido candidatos delPRD, PAN, PVEM, PT, MC y ahora esperantreparse a Morena, PES, PAC o PS.

A la mayor parte de estos eternos aspi-rantes al sacrificio popular se les han abiertolas puertas del cielo con las candidaturas in-dependientes, muchos de ellos renegaránahora de todos los partidos y se convertiránen “hombres y mujeres sin partido”.

En la elección 2015 únicamente se regis-tra un candidato independiente, pero la de-cisión de los consejos electorales de Jalisco yNuevo León les abre la posibilidad porque se

autoriza conseguir dinero privado hasta porel total del financiamiento público.

Los empresarios que han competido,por ejemplo, por el Partido del Trabajo,ahora podrán hacerlo sin necesidad deconvencer que les presten las siglas, bastay sobra que destinen parte de su riquezapara convertirse en candidatos.

Hasta ahora no se identifican liderazgoscarismáticos que emocionen a la poblacióncomo para enfrentarse a los partidos políti-cos, de ahí que ante la oportunidad, aquellosque en otro momento alquilaron las siglas departidos, ahora podrán irse por la libre.

Los integrantes de la comisión especial encargada de organizar la entre-ga de la presea Miguel N. Lira sesionaron de manera pública este lunespara dar a conocer los resultados ■ Foto Alejandro Ancona

DIRECTORA GENERALCarmen Lira Saade

DIRECTOR FUNDADORCarlos Payán Velver

DIRECTORAurelio Fernández Fuentes

SUBDIRECCIÓNSusana RappoSergio Cortés

SUBDIRECCIÓN EN TLAXCALARaúl Jiménez Guillén

INFORMACIÓNCarlos Avendaño

EDICIÓNAldo Bonanni

FOTOGRAFÍAAlejandro Ancona

SISTEMASIván Pérez Pineda

CONSEJO EDITORIALManuel de Santiago

Eduardo MerloCarlos Horacio ReyesJuan Sebastián Gatti

Alejandra López

Publicación deSierra Nevada Comunicaciones, SAde CV bajo licencia deDEMOSDesarrollo de Medios, SA de CVDiamante 23La JoyaTlaxcala, Tlax. CP 90114Teléfono 246 46 6 17 38Fax 246 46 6 21 68■ Internethttp://[email protected]

■ Reserva al uso exclusivo del títuloLa Jornada de Oriente Nº. 04-2000-072512444900-101, del 25 de julio de2000, otorgado por la Dirección deReserva de Derechos de Autor;INDAUTOR/SEP. Certificado de Li-citud de Contenido No. 11863. Certifi-cado de Licitud de Título No. 14290.

Prohibida la reproducción total oparcial del contenido de esta

publicación, por cualquier medio,sin permiso expreso de los editores.

PP

■ La comisión especial dio a conocer los resultados de este reconocimiento este lunes

El Congreso otorgará al periodista JavierQuiñones la presea Miguel N. Lira de 2015■ Víctor Hugo Varela, de La Jornada de Oriente, tuvo dos menciones para el primer lugar

JUAN LUIS CRUZ PÉREZ

Page 3: 5075 - La Jornada de Oriente Tlaxcala - 2015/06/30

MARTES 30 DE JUNIO DE 2015 • TLAXCALA 3

La falta de acuerdos respecto dela reducción del número de di-putados –de 32 a 25– y lahomologación de las eleccioneslocales con las federales man-tenían en suspenso la aprobaciónde la reforma a la ConstituciónPolítica de Tlaxcala en materiaelectoral en el Congreso local.

Al cierre de la edición, lasbancadas de los partidos Revo-lucionario Institucional (PRI) yAcción Nacional (PAN) no lo-graban sumar a su causa 22 votosde los diputados, por lo cual rea-lizaban un intenso cabildeo a finde lograr la mayoría calificada–dos terceras partes de 32 con-gresistas– que les permitiera im-poner su voluntad de reducir elnúmero de integrantes del PoderLegislativo local.

Este último era el principaltema por el cual la plenaria extra-ordinaria no podía celebrarse deconformidad con la convocatoriaemitida por la comisión perma-nente este lunes.

Aunque la cita para la plena-ria era al medio día, fue hastacinco horas después cuando losdiputados lograron instalar la se-sión, pero sólo para aprobar elorden del día y declarar un rece-so por tiempo indefinido.

Desde temprana hora, en lasede del Poder Legislativo, losdos principales bloques con-formados en torno a la reformaconstitucional mantenían sus ne-gociaciones, pues de última horaal PRI y al PAN se les cayeronlos números que ya tenían con elpresunto respaldo de diputadosde otras bancadas, lo que les im-pidió tener los 22 votos requeri-dos por ley.

En cambio, los legisladoresdel PRD, Movimiento Ciudada-no, PAC, PT, PVEM, Panal ySocialista hacían lo propio paratratar de disuadir la fuga de susintegrantes, a efecto de sumarsea la propuesta de reducir el nú-mero de diputados.

Trascendió que el PRI y PANtenían los votos asegurados delos tricolores Marco AntonioMena Rodríguez, Juana CruzBustos, Ángel Xochitiotzin Her-nández, Florentino DomínguezOrdóñez, Cecilia Sampedro Mi-nor, Angélica Zárate Flores, Ja-vier Vázquez Sánchez, SinahíParra Fernández y HeribertoLópez Briones, así como el res-paldo de los ecologistas AlbinoMendieta Lira y Antonieta Stan-kiewicz Ramírez.

A ellos se les sumaron lospanistas Julio César ÁlvarezGarcía, Roberto Zamora Gracia,Julio César Hernández Mejía,Humberto Macías Romero, Án-gelo Gutiérrez Hernández, Gil-berto Temoltzin Martínez y Lour-des Huerta Bretón, pero tambiénya se habrían hecho de la volun-tad de la diputada del PAC, Evan-gelina Paredes Zamora, quiencon la ruptura que vive con sucoordinador de bancada, SerafínOrtiz Ortiz, habría sido presafácil de convencer.

Al interior de ese bloque per-sistía anoche una gran molestia,

pues acusaban a tres diputadosdel PRD de haberse compro-metido de apoyar la reduccióndel número de diputados, pero alfinal incumplieron su palabra.Ellos serían Juan AscensiónCalyecac Cortero, Tomás OreaAlbarrán y Salvador MéndezAcametitla, aunque hay otrasversiones que aseguran que entrelos que habrían de apoyar esapropuesta también se encontrabaRefugio Rivas Corona.

Pero tras conocerse esa infor-

mación, el presidente estatal delPRD, Manuel Cambrón Soriaobligó a su bancada a reagru-parse y hasta una conferencia deprensa ofreció para asegurar queapoyarían la reforma constitu-cional en materia electoral, perosin la reducción del número dediputados y con la concurrenciatotal de las elecciones localescon las federales.

Por la tarde, el líder de la frac-ción del sol azteca, SalvadorMéndez reconoció que existe un

serio riesgo de que Tlaxcala sequede sin reforma electoral,debido a que ninguno de los dosgrupos en el Congreso alcanzalos 22 votos para concretar lareforma a la Constitución Polí-tica local.

Acompañado de los cinco in-tegrantes del grupo parlamen-tario perredista y del dirigenteestatal, Manuel Cambrón Soria,Méndez Acametitla subrayó quedebido a los tiempos y al hechode que el Instituto Nacional

Electoral (INE) ya inició los tra-bajos de distritación, ya no esposible aprobar una reforma enla materia que reduzca el númerode legisladores.

De hecho, subrayó que en lamisma sintonía se encuentran lasfracciones parlamentarias y repre-sentaciones partidistas del PVEM,PS, Movimiento Ciudadano, Pa-nal, PAC y PT, por lo que al igualque la diputada Eréndira JiménezMontiel, aseguró que el PRI y elPAN no alcanzan el número quehaga posible la reforma.

Debido a la polarización en elCongreso, ambos legisladoresadvirtieron que existe el riesgode que no se concrete la reforma,por lo que en caso de que asísuceda, entonces Tlaxcala en-frentaría el próximo procesoelectoral con la misma legisla-ción para renovar la gubernatura,el Congreso, los ayuntamientos ylas presidencias de comunidad.

En esta posición se agruparoncon los diputados del PRD,Baldemar Cortés Meneses deMovimiento Ciudadano, JaimePiñón Valdivia del PVEM, Bla-dimir Zainos Flores y ArmandoRamos Flores de Nueva Alianza(Panal), Serafín Ortiz Ortiz delPAC, así como Silvano GarayUlloa y Patricia Zenteno Hernán-dez del PT y PS, en ese orden.

En tanto, del coordinador dela Junta de Coordinación y Con-certación Política (JCCP), Án-gelo Gutiérrez afirmó que la ban-cada del PAN podría a negociarla disminución del número dediputados locales.

Alrededor de las 17 horas se instaló el pleno del Congreso local, pero sólo se aprobó el orden del día de lasesión extraordinaria de este lunes ■ Foto Alejandro Ancona

■ El bloque PRI–PAN no alcanzaba los 22 votos para sacar adelante esta adecuación

En suspenso, la reforma constitucional enmateria electoral en el Congreso local■ Desacuerdos, en la reducción del número de diputados y la concurrencia de elecciones

JUAN LUIS CRUZ PÉREZ

Como una vendetta política, ca-lificó el primer regidor de Teo-locholco, Abraham FernándezFlores, la pretensión del presi-dente de esa Comuna, el panistaPedro Tecuapacho Rodríguez, dedestituirlo del cargo, ello luegode que el primero ha denunciadopresuntas irregularidades cometi-das por el edil.

Abundó que han sido cons-tantes y sistemáticas las irregu-laridades administrativas en lasque incurre el ex diputado local,así como la violación a diversasdisposiciones legales, por lo queahora “de manera unilateral pre-tende removerme del cargo quela ciudadanía me confirió”, de-nunció el también panista antelos medios de comunicación.

Entre las irregularidadesseñaladas por Fernández Floresdestaca el hecho de que lasadquisiciones y arrendamientosque debe llevar a cabo el ayun-tamiento no se hacen con laintervención de un comité, sinopor intereses y convenienciaspersonales del alcalde, amén deque incumple con la Ley Muni-cipal, pues las sesiones de cabil-do las realiza o suspende a sulibre arbitrio

“Por orden del presidentemunicipal, las sesiones de cabil-do, desde mayo de 2014 hasta el17 de febrero de este año, se sus-pendieron. Denuncié esas irregu-laridades ante Congreso del esta-do, comenté las irregularidadesque estaban pasando en el muni-cipio de Teolocholco porquetodos los acuerdos que se deben

tomar en cabildo sólo se hacíande manera personal. A raíz deesta situación es que el presi-dente municipal nuevamente re-toma las sesiones de cabildo, pe-ro con la intensión de destituir-me”, denunció.

En entrevista colectiva, elprimer regidor defendió su traba-jo y las denuncias que ha realiza-do en el Congreso local en contradel presidente municipal, peroademás criticó el hecho de quesu salario como representantepopular sea remitido al PoderLegislativo, lo cual también esviolatorio de la ley.

“Desde la primera quincenade junio hasta este momento, nome han cumplido con mi remu-neración económica, lo cual esun abuso de autoridad porque elalcalde no está facultado a hacer-

lo sin que haya un procedimien-to u ordenamiento judicial”, dijo.

En ese sentido, informó queya presentó una denuncia ante laProcuraduría General de Justiciadel Estado (PGJE) “porque hayun posible delito que se podríaencuadrar: está abusando y ha-ciendo algo que no le compete,que es consignar mi retribucióneconómica. Él está actuado sin elprocedimiento adecuado”, sen-tenció elregidor.

Cabe recordar que en laprimera semana de junio, el pres-idente municipal de Teolocholcosolicitó por escrito al Congresodel estado la suspensión y sepa-ración del primer regidor del ayun-tamiento, Abraham FernándezFlores, por incurrir en supuesto“incumplimiento constante y rei-terado de sus obligaciones”.

■ Califica Fernández como una vendetta política su intento de separarlo del cargo

Denuncia primer regidor irregularidades administrativassistemáticas del alcalde de San Luis TeolocholcoJUAN LUIS CRUZ PÉREZ

Page 4: 5075 - La Jornada de Oriente Tlaxcala - 2015/06/30

Como presidente de la Confe-rencia Nacional de Gobernado-res (Conago), el jefe del Ejecuti-vo estatal, Mariano GonzálezZarur sostuvo una reunión de tra-

bajo con el secretario general dela Organización para la Coope-ración y Desarrollo Económico(OCDE), José Ángel Gurría,ante quien afirmó que tantoMéxico como Francia estánante una coyuntura idónea para

promover la colaboración anivel local, porque existe la vo-luntad política de los tres nive-les de gobierno.

Durante su estancia en París,Francia, donde se llevó a caboeste encuentro, el mandatario

tlaxcalteca acordó trabajar demanera conjunta para aprove-char las experiencias y asesoríade este organismo internacional,a efecto de potenciar el desarro-llo de las entidades federativas.

Junto con sus homólogos delEstado de México, Eruviel Ávi-la Villegas; de Coahuila, RubénMoreira Valdés; de QuintanaRoo, Roberto Borge Ángulo; deMorelos, Graco Ramírez y deDurango, Jorge Herrera Calde-ra, el mandatario tlaxcaltecaafirmó que  las relaciones entreFrancia y México son inmejora-bles, de ahí que consideró nece-sario aprovechar al máximoeste momento.

“Un gran paso para avanzaren las relaciones descentraliza-das es aprender de la experien-cia de nuestros amigos france-ses, que desde 2012, en el mar-co de ciudades unidas, crearonun Grupo México, que aglutinaa los gobiernos locales franceses

que desarrollan esquemas de coo-peración con nuestros país”, citó.

Ante ello, planteó la creacióndel “Grupo Francia” en México,que convocaría a todos los go-biernos locales interesados enfortalecer esta cooperación ysería una plataforma para impul-sar y desarrollar proyectos decooperación con sus pares.

Por otra parte, durante elseminario con expertos de laOCDE, y a nombre de laConago, González Zarur  mani-festó su disposición por trabajarde manera conjunta para aprove-char las experiencias y asesoríade este organismo internacionalen educación, salud, desarrolloregional, transparencia, igualdadde género y calidad de vida enlas ciudades, entre otros.

En esta reunión estuvo pre-sente Gabriela Ramos, directorade la Oficina del secretario gene-ral de la OCDE, quien afirmóque este encuentro con integran-tes de la Conago es positivo por-que demuestra el interés de losgobernadores por mejorar la cali-dad de vida de los habitantes.

Esta es la primera reunión quesostienen los gobernadores me-xicanos en el país galo, en elmarco de una gira de trabajo in-ternacional  y en esta ocasiónestuvo presente Dionisio PérezJácome, embajador de Méxicoante la OCDE.

TLAXCALA • MARTES 30 DE JUNIO DE 20154

■ El también presidente de la Conago manifestó su disposición por trabajar con la OCDE

México y Francia, ante coyuntura ideal parapromover la cooperación a nivel local: MGZ■ Hay que aprovechar la asesoría del organismo internacional para potenciar a las entidades

Producto de la estrategia em-prendida por el gobierno estatal,que encabeza Mariano GonzálezZarur, para impulsar el desarro-llo integral de Tlaxcala, la Se-cretaría de Obras, DesarrolloUrbano y Vivienda (Secoduvi)concluyó un paso superior vialde acceso al predio donde seconstruirá el nuevo hospital deSan Pablo del Monte.

Estas acciones permiten queTlaxcala viva una nueva reali-dad, pues ahora el estado con-solida más y mejor infraestruc-tura carretera para reducir tiem-pos de traslado y consumo decombustible en los automovi-listas, lo que eleva la competiti-vidad de la entidad.

Un ejemplo de ello es estaobra, que beneficia a los habitan-tes de la región y en especial alos de San Pablo del Monte, pues

permite agilizar el flujo vehiculara la altura del kilómetro 8 de lacarretera vía corta Puebla–SantaAna Chiautempan.

En estos trabajos a cargo delgobierno del estado se invirtie-ron recursos por el orden de 36.1millones de pesos provenientesde los Fondos MetropolitanosPuebla–Tlaxcala.

Las metas alcanzadas en estaobra ejecutada por la Secoduviconsisten en la colocación de 22mil 870 metros cuadrados de unacarpeta de concreto asfáltico de 10centímetros de espesor, 5 mil 973metros cúbicos de base hidráulicaen troncal y laterales, además de693 metros lineales de guarnicio-nes de concreto simple.

De la misma forma, la depen-dencia estatal realizó trabajos enun área de 28 mil 953 metroscúbicos de terracerías en cortes ypara desplante de terraplenes; 4mil 406 metros cúbicos de capa

subyacente y 6 mil 635 metroscúbicos en troncal y laterales deeste paso superior vial en la ca-rretera vía corta.

Otras metas alcanzadas en laejecución de esta obra son los355 metros lineales de cunetasde concreto simple y la coloca-ción de señalamientos vertica-les y horizontales a lo largo de7.6 kilómetros.

Además, se instalaron 830metros lineales de defensa metá-lica galvanizada de tres crestas alo largo de este puente, para loque se rellenaron y compactaron22 mil 133 metros lineales quedieron forma a la estructura deeste paso vehicular.

De esta manera, la presenteadministración consolida obrasque realmente elevan el nivel ycalidad de vida de la gente portoda la geografía estatal, ya queahora será más fluido su desplaza-miento en vehículo en esta zona.

■ La obra mejorará acceso a zona donde se construirá hospital

Beneficia paso vehicular construido por elgobierno del estado a población de SPM

El gobierno del estado brindasu total respaldo a las familiasde los lesionados y fallecidostras la explosión de un polvorínsuscitado en La Magdalena Tlal-telulco el pasado sábado, me-diante traslados y apoyos paragastos funerarios.

Como una muestra de solida-ridad, la presente administraciónestatal también otorga atenciónpersonalizada y acompañamien-to a cada caso, además de laatención médica necesaria y lacanalización a hospitales de es-pecialidad de los lesionados queasí lo requieren.

Tras el fallecimiento de Faus-tino Portillo Aparicio, de 21 añosde edad, quien presentó quema-duras en 95 por ciento de lasuperficie corporal, la adminis-tración estatal dio a la familia laatención necesaria para efectuarel funeral.

Este lunes, la Secretaría deSalud (Sesa) reportó el decesode Antonio Galindo Morales,de 43 años de edad, cuyas lesio-nes abarcaron el 95 por cientode su cuerpo.

Galindo Morales falleció enel Hospital General Rubén Le-ñero, donde recibía atención es-pecializada. De inmediato, elgobierno del estado respaldó asus familiares para el traslado delcuerpo y los gastos funerarios.

Otros dos lesionados aúnpermanecen hospitalizados, esel caso de Francisco ObregónBermúdez, de 73 años de edad,quien se encuentra en el Hospi-tal General del Norte de Pueblay Vicente Portillo Aparicio, de19 años de edad, quien por sugravedad también recibe aten-ción en el Hospital General Ru-bén Leñero.

De esta manera, el gobiernodel estado da muestra de su com-promiso con el bienestar de lostlaxcaltecas, a través de una aten-ción inmediata y de calidad, porello da seguimiento puntual acada uno de estos casos.  

Es de recordar que el pasadosábado se registró la explosiónde un polvorín en el municipiode La Magdalena Tlaltelulco.

Tras la explosión, la Coor-dinación Estatal de ProtecciónCivil (CEPC) acudió al lugar pa-ra brindar el apoyo necesario poresta contingencia y garantizar laseguridad en la zona, en coordi-nación con la policía municipal,la Procuraduría General de laRepública (PGR) y la XXIII Zo-na Militar.

Joaquín Pluma Morales, titu-lar de la CEPC, detalló que alre-dedor de las 11 horas del pasadosábado se registró esta explosiónen el área de fabricación del pol-vorín que cuenta con registro dela Secretaría de la Defensa Na-cional (Sedena).

■ Apoya gobierno con los gastos funerarios

Suman dos muertos por laexplosión de un polvorín

E. P. ARMAS

E. P. ARMAS

E. P. ARMAS

El gobernador Mariano González Zarur y presidente de la Conago encabezó una reunión de trabajo con el secre-tario general de la OCDE, José Ángel Gurría, y miembros de este organismo, como parte de la gira internacio-nal de trabajo que efectúa con cinco de sus homólogos ■ Foto Alejandro Ancona

Page 5: 5075 - La Jornada de Oriente Tlaxcala - 2015/06/30

MARTES 30 DE JUNIO DE 2015 • TLAXCALA 5

La reciente legalización de ma-trimonios entre personas del mis-mo sexo en territorio estaduni-dense obliga más a que enMéxico se legisle en este sentidoy, por lo pronto, en comisionesunidas del Congreso local ya fueaprobado el proyecto de dicta-men de la Ley de Sociedades enConvivencia y existen condicio-nes para que sea validado en elpleno, aseveró el diputado Bal-demar Cortés Meneses.

El también presidente de laComisión de Derechos Humanosde la LXI Legislatura local seña-ló que la sociedad tlaxcalteca“tiene que ir preparándose enestos temas y –subrayó– defini-tivamente a nosotros nos toca ahacer lo propio”.

Cortés Meneses, de Movimien-to Ciudadano (MC), sostuvo quela mayoría de las fuerzas políti-cas en el Congreso “está a favorde que se legisle en ese sentido,pues son pocos los que opinan locontrario, dos”.

Informó que la semana pasa-da sesionaron las comisiones uni-das de Puntos Constitucionales yde Equidad de Género, a fin detratar este asunto, impulsado porla diputada perredista, EréndiraJiménez Montiel.

El proyecto de dictamen yafue aprobado “y se va a tratar deadecuar a la resolución de laSuprema Corte de Justicia de laNación (SCNJ) que declara in-constitucionales aquellos códigosciviles estatales que sólo conci-ben al matrimonio como la uniónentre un hombre y una mujer,pues hay temas que no se teníancontemplados respecto de la tipi-ficación de los matrimonios”,apuntó el legislador.

Resaltó que esto “es un granavance en el sentido de los dere-chos de las personas” y aludió ala también reciente legalizaciónde bodas gay en Estados Unidos,pues consideró que ello “obligamás, no sólo al gobierno mexica-no, sino a los estados donde haycierta resistencia de algunos gru-pos que no toleran ese tipo de

situaciones, a que se legisle afavor”, anotó.

Cortés Meneses expuso quealgunos grupos parlamentariosen el Congreso local han antici-pado que no avalarán este tema.“Se entiende que así lo mandatansus estatutos, son posiciones ideo-lógicas, aunque en el fondo sa-ben que en esto ya no hay mar-cha atrás, se tiene que aplicar” enel estado de Tlaxcala.

“Estamos conscientes de quees un tema que se tiene que tratar,no podemos seguir siendo omi-sos como en otras leyes. Creoque sí, la reforma puede salir sinproblema alguno, ya está el dic-tamen” en la Junta de Coordi-nación y Concertación Política(JCCP) para que lo enliste y esto“nos va a orillar a seguir traba-jando en lo demás” que tengaque ver con este tema.

Al respecto, Francisco Mix-coatl Antonio, presidente de laComisión Estatal de DerechosHumanos (CEDH), refirió quelas posturas expresadas contra lalegalización del matrimonio en-tre personas del mismo sexo, es-pecíficamente en el Congreso lo-cal, “son voces respetadas”, peroque la ley y la resolución de laSCJN deben ser acatadas.

Puntualizó que no es una pos-tura personal de Francisco Mix-coatl, sino que es cuestión de unEstado de derecho. “Por desgra-cia todavía hay toda una posiciónmuy arcaica jurídicamente”, pe-se a que la Corte “ha dicho quetodos somos iguales”.

Recalcó que el artículo prime-ro constitucional “es muy claro”en el sentido de que no se puedediscriminar por cuestiones depreferencias sexuales.

■ “La población tiene que prepararse para los matrimonios entre personas del mismo sexo”

Comisiones unidas del Congreso local avalanproyecto de la Ley de Sociedad en Convivencia■ Solo dos fuerzas políticas no apoyan este dictamen en la Cámara de Diputados: CortésGUADALUPE DE LA LUZ DEGANTE

“Contento vine y contento mevoy”, respondió entre bromas elombudsman, Francisco MixcóatlAntonio, quien el 3 de agostopróximo culminará su periodo decuatro años como presidente dela Comisión Estatal de DerechosHumanos (CEDH) y reiteró quedesde un inicio descartó su ratifi-cación en el cargo.

Entre risas, contestó que “so-lamente con dios” se ampararía.Así lo dijo a pregunta expresa deun reportero sobre la decisión delCongreso local de validar lareelección del presidente de laCEDH, pero hasta el año 2019,pues ya no la hizo efectiva parael titular en funciones.

“No para nada”, remarcó ypuntualizó que desde un iniciodescartó de la posibilidad de bus-car su ratificación al frente deeste órgano autónomo. “Porque–añadió–siento que son ciclos y

que hay que cerrarlos bien”.Confió en que diputados localeselegirán “a la o al mejor” que lorelevará en el cargo.

El ombudsman mantuvo eltono bromista en torno al tema:“aquí, como dice la canción,contento vine y contento me voy,no soy hombre de problemas”.Luego, apuntó que el discurso delos derechos humanos siemprecrea encono y divide posturasentre derechistas, conservadoresy progresistas.

Aseveró que uno de los asun-tos relevantes que la CEDHabordó durante su periodo fue eldel aborto, pues anotó que setrató de confundir en materia dederechos sexuales y reproduc-tivos de la mujer.

Otro caso es el de la acción deinconstitucionalidad promovidarespecto del derecho de elemen-tos de seguridad pública a mani-festarse, pero todavía está pendi-ente de resolución.

El de la comunidad lésbico,gay y transexual es uno de lostemas “a los que le tenemos queentrar y no tapar el sol con undedo, porque queramos o no hoyla lucha de los derechos huma-nos se da a través de las deman-das”, subrayó.

Consideró que estos mecanis-mos de defensa también tienenque ver en que haya “un ver-dadero ombudsman que sea ecoy voz de las minorías y de toda lasociedad en su conjunto”.

Mencionó que a partir del ini-cio de su periodo a la fecha, laComisión Estatal de DerechosHumanos ha cumplido metasde corto, mediano y largo plazo.

Repasó que ya fueron certifi-cadas algunas escuelas comolibres de bullying; que se puso enmarcha la Escuela Virtual y serealizó el Diagnóstico Estatal deDerechos Humanos.

Apuntó que en breve entrega-rá el Programa Estatal.

■ Contento vine y contento me voy de la CEDH, bromea MixcóatlResta ombudsman importancia a laimposibilidad de ser reelecto en el cargoGUADALUPE DE LA LUZ DEGANTE

A la fecha, una decena de plante-les educativos tlaxcaltecas, entrelos que se encuentran una institu-ción de preescolar y una bilin-güe, ha obtenido la certificación“libre de bullying”, en tanto quecontinúa en trámite otra cantidadigual de planteles.

Luego de entregar esta distin-ción al jardín de niños Celia Her-nández de Huerta del municipiode Chiautempan, Francisco Mix-cóalt Antonio, ombudsman tlax-calteca, recordó que más de 2mil escuelas del estado puedensometerse al procedimiento paralograr este reconocimiento.

En el acto protocolario, el pre-sidente de la Comisión Estatal deDerechos Humanos (CEDH) re-marcó que la lucha contra elbullying es un asunto en el quese conjugan el poder público, pa-dres de familia y autoridadeseducativas locales.

Expuso que de esta manera seerradican malas prácticas en lasescuelas; asimismo, comentó so-bre casos en algunas entidadesdel país donde la niñez trata deimitar actos de secuestro y detortura, por lo que instó a no per-mitir que en Tlaxcala se repli-quen estas actitudes.

“Que no nos alcancen estosmales endémicos”, resaltó el om-budsman frente a alumnos deljardín de niños, autoridadeseducativas, padres de familia ydiputados locales, entre ellos elpresidente de la mesa directivadel Congreso local, Roberto Za-mora Gracia.

El congresista Baldemar Cor-tés Meneses, presidente de laComisión de Derechos Huma-nos del Poder Legislativo, diolectura a la certificación de esteplantel dirigido por Rosa MaríaZamora Gracia, quien pidió a lospadres de familia ser aliados per-manentes en este tema, con lafinalidad de formar personas ín-tegras y responsables.

Mixcóatl Antonio precisó queeste jardín de niños es la primerainstitución de nivel de preescolaren obtener la acreditación, luegode haber cubierto una serie derequisitos de la CEDH.

En entrevista, el presidente dela CEDH indicó que en estemomento otras 10 escuelas de laentidad realizan el trámite paraconseguir el reconocimiento,previa revisión del cumplimien-to de los requerimientos, entreellos la realización de accionestendientes a prevenir, eliminar yerradicar este fenómeno.

■ Otra decena está adherida al programaHa certificado la CEDH a 10escuelas como libres de bullyingGUADALUPE DE LA LUZ DEGANTE

El ombudsman tlaxcalteca, Francisco Mixcóatl, entregó al jardín de niños Celia Hernández de Huerta deChiautempan el certificado como escuela libre de violencia este lunes ■ Foto Alejandro Ancona

Page 6: 5075 - La Jornada de Oriente Tlaxcala - 2015/06/30

Gracias al trabajo de promociónemprendido por el gobierno deMariano González Zarur, laafluencia turística en la presenteadministración alcanzó un re-punte histórico a partir de 2011 yhasta 2014 para cuando se regis-tró un crecimiento de 12 porciento en este rubro.

Para este 2015 la tendencia decrecimiento se mantiene a la

alza, pues sólo en el periodo deSemana Santa se registró un cre-cimiento de 15 por ciento con re-lación al año anterior, pues arriba-ron a la entidad 148 mil 483 visi-tantes, mientras que el año pasadoen la misma temporada la cifra deturistas fue de 129 mil 648.

Así, el gobierno del estado res-ponde a su compromiso de reposi-cionar a la entidad en el planonacional e internacional y generarcon ello los empleos y derramaeconómica que fortalecen el bie-nestar de las familias tlaxcaltecas.

Para lograr este repunte, laSecretaría de Turismo y Desarro-llo Económico (Setyde) puso enmarcha diversas estrategias tanto

de promoción del estado comode capacitación dirigida a losmicroempresarios y trabajadoresdel ramo turístico, a fin de quebrinden un servicio de calidad.

Con esta capacitación sebenefició a un total de 370microempresarios, entre los quese encuentran restauranteros,hoteleros y dueños de comercios,quienes durante los primeroscuatro años de la administraciónestatal registraron una derramaeconómica de más de 11 millo-nes 707 mil pesos.

Asimismo, el gobierno delestado ejecutó diversas obrasencaminadas al embellecimientode la imagen urbana de la ciudad

capital y los municipios, como laremodelación de Las Escalinatasen la ciudad de Tlaxcala, de losparques y calles del primer cua-dro de ciudades como Apizaco,Chiautempan y Apetatitlán, pormencionar algunas.

Con el acompañamiento delgobierno estatal, se instalaron20 nuevos hoteles y se moder-nizaron 120 más, con lo queahora Tlaxcala cuenta con in-fraestructura de calidad para re-cibir a más turistas.

Además de estas acciones, laSetyde se encargó del diseño derutas que resultan atractivas pa-ra los visitantes, lo que les per-mite conocer la cultura y cos-

tumbres locales, así como adquirirpiezas artesanales que distin-guen a cada región y con ellobeneficiar a las familias dedica-das a esta actividad.

Dentro de las rutas que se ofre-ce a los turistas se encuentran: Ca-caxtla–Xochitécatl, Huamantla–Ixtenco–Altzayanca, Nanacamil-pa–Calpulalpan–Españita, Tlax-co–Atlangatepec– Tetla y Chiau-tempan–Contla–Apetatitlán.

Además la ruta Yauhquemeh-can–Tlaltelulco–Xiloxoxtla–Teo-locholco–Mazatecochco–Acua-manala–San Pablo del Monte.

A estas rutas se suman losatractivos de la ciudad capital,recintos históricos como lasiglesias y ex conventos, aligual que los centros vacacio-nales como La Trinidad y Ma-lintzi, por mencionar solo losmás emblemáticos.

Con todas estas acciones elgobierno del estado ratifica sucompromiso con el desarrollointegral de los tlaxcaltecas, alatender todas las áreas y con ellogenerar una mejor calidad devida para la población.

TLAXCALA • MARTES 30 DE JUNIO DE 20156

■ El gobierno de MGZ responde al compromiso de reposicionar al estado en este sector

Tlaxcala tuvo incremento de 12 por ciento enla afluencia turística en cuatro años: Setyde■ En las vacaciones de semana santa arribaron 148 mil 483 paseantes a la entidad

Por iniciativa del alcalde Alejan-dro Aguilar López, trabajadoresde confianza de la actual adminis-tración pública municipal y ele-mentos de la Dirección de Segu-ridad Pública dan continuidad a lacampaña de reforestación “Por unHuamantla más verde”, con el finde mejorar la imagen urbana deesta demarcación.

Las acciones han incluido laplantación árboles, la poda dearbustos y pasto, y el retiro de lamaleza a cargo del personal delayuntamiento y vecinos, lo cualforma parte de las políticaspúblicas que Aguilar López haemprendido y plasmado en suPlan Municipal de Desarrollo

en materia de cuidado del me-dio ambiente.

En esta ocasión se realizó lareforestación de la plaza del mo-numento a La Madre Patria Li-berada, ubicada en el boulevardYancuitlalpan, anexa a la Direc-ción de Seguridad Pública Mu-nicipal, donde se sembraron deforma estratégica y en toda elárea alrededor de 70 árboles de laespecie cedro limón y ficus.

De igual manera, se reforestóuna de las avenidas principales dela Comuna, como lo es la calleHidalgo, desde la calle Reformahasta la calle Roberto Covarru-bias, en la cual se sembraron 80árboles de la especie ficus.

El ayuntamiento exhortó alos ciudadanos a sumarse a es-

tas acciones “Por un Huaman-tla más verde”, además de cui-dar los espacios que ya hansido reforestados y limpiadosdurante esta campaña y otradenominada “Por un Huaman-tla más limpio”.

Estas actividades las realizantrabajadores de confianza delayuntamiento de Huamantla to-dos los sábados por la mañana.Cabe señalar que los árbolesplantados fueron adquiridos porel mismo ayuntamiento.

Con este tipo de acciones laautoridad de Huamantla contri-buye a mejorar el medio ambien-te y, al mismo tiempo, a embelle-cer los espacios públicos paradar una mejor imagen del muni-cipio a los visitantes.

■ Continúa la reforestación en áreas públicas del municipio

Encabezó alcalde otra jornada más de la campaña “Por un Huamantla más verde”

E. P. ARMAS

DE LA REDACCIÓN

Con el objetivo de proporcionar-les herramientas de superaciónpara una adecuada reinserción ala sociedad, internos del Centrode Reinserción Social (Cereso)de Apizaco, así como del anexofemenil, a través del InstitutoTlaxcalteca para la Educaciónde los Adultos (ITEA), conclu-yeron sus estudios en los dife-rentes niveles educativos.

El gobierno del estado, a tra-vés de la Comisión Estatal deSeguridad (CES), toma comobase cinco ejes indispensablesque rigen una buena reinsercióna la sociedad como: salud, edu-cación, trabajo, capacitaciónpara el trabajo y deporte, y crearlíneas de acción que modifiquenlos patrones de conducta de losreclusos y evitar que reincidanen su conducta delictiva, convir-tiéndolos en personas producti-vas para la ciudadanía.

Fueron entregados un total de34 certificados a 14 graduadosde primaria, 15 de secundaria,uno de preparatoria y cuatro dealfabetización correspondientesal ciclo escolar 2014–2015.

De los internos que conclu-yeron sus estudios, cuatro per-tenecen al anexo femenil y 30al Cereso.

Es así que con esfuerzo sebusca cumplir con dos de loscinco puntos importantes delcentro: educación y capacitaciónpara el trabajo, para de estamanera contribuir a que los re-clusos se incorporen adecuada-mente al ámbito laboral cuandorecuperen la libertad.

Es así como la CES cumplecon el compromiso del goberna-dor Mariano González Zarur debrindar atención a los internos yotorgarles un sistema que refor-me y no castigue a quienes poralguna razón cometieron un ilí-cito y están recluidos, y con estolograr una reinserción positiva ala sociedad.

Concluyen susestudios en elITEA 34 internos

La Comisión de Agua Potable yAlcantarillado del Municipio deApizaco (Capama) por primeravez tiene capacidad de respuestainmediata y eficiente para enfren-tar las descomposturas de lasbombas instaladas en los diferen-tes pozos, a fin de afectar lo me-nos posible a los ciudadanos.

Prueba de ello es el desperfec-to que sufrió la bomba de aguaque se encuentra en el pozo ubi-cado en Loma Florida I, el cualquedará resuelto en menos de 12horas, cuando anteriormente setardaban hasta cuatro días en res-tablecer el servicio de agua.

Al respecto, el titular de laCapama, Gerardo García Villa-lobos Rodríguez dijo que graciasa la gestión del presidente muni-cipal, Jorge Luis Vázquez Ro-dríguez, durante el año pasadose logró la rehabilitación total desiete pozos y la adquisición demás bombas de agua, precisa-mente para enfrentar situacionesde este tipo que causaban males-tar a los pobladores.

“Ahora contamos con bom-bas suficientes para atender lasdiferentes contingencias que sepresenten en este rubro, sin afec-tar a los usuarios, y es que du-rante el año pasado realizamoslo que nunca se había logrado,rehabilitar en su totalidad sietepozos y como consecuencia selograron tener bombas de reser-va para estos casos”.

No obstante, García Villalo-bos pidió paciencia a los usua-rios de Loma Florida primerasección, Fovissste, Paso deCortés, Real del Valle, BenitoJuárez y Las Perlas, ya que care-cerán del vital líquido durantealgunas horas.

Atiende Capamafallas en lospozos de agua

DE LA REDACCIÓN

DE LA REDACCIÓN

Trabajadores de confianza y elementos de la Dirección de Seguridad Pública participaron en la campaña de re-forestación “Por un Huamantla más verde”, con el fin de mejorar la imagen urbana de esta demarcación ■ FotoLa Jornada de Oriente

Page 7: 5075 - La Jornada de Oriente Tlaxcala - 2015/06/30

MARTES 30 DE JUNIO DE 2015 • TLAXCALA 7

La Secretaría del Trabajo y Pre-visión Social (STPS) inspec-cionó 25 empresas mezclillerasde la zona sur del estado, en lascuales detectó que son familiaresy que cuentan con menos de 15trabajadores, pero no están den-tro de la formalidad en el merca-do, informó la delegada en Tlax-cala, Viviana Barbosa Bonola.

“En el tema de los mezcli-lleros, una vez que nos han pro-porcionado los domicilios dealgunas empresas en las que nospudiéramos constituir, se detectóque son talleres familiares y loshemos invitando a formalizar sucentro de trabajo, pues es un ejerector de la política pública na-cional en materia laboral”.

En virtud de que son centrosde trabajo que tienen menos de15 personas colaborando, enton-ces la principal función de la

STPS es desahogar una inspec-ción en materia de trabajo dignoy decente.

La funcionaria refirió que co-mo parte de este operativo, tam-bién se busca sensibilizar a losresponsables de los estableci-mientos sobre el trabajo infantilen los centros laborales, “pues nose debe exponer a los menores acondiciones de inseguridad”.

La intención –abundó– es pro-porcionarles toda la informaciónde lo que tienen que cumplir enel tema normativo y en el rubrode trabajo digno y decente, auna-do a que se les brinda el protoco-lo de trabajo infantil, lo quequiere decir que si existe colabo-ración familiar en las actividadesproductivas, se debe cuidar noponer en riesgo al menor.

Sin embargo, Barbosa Bonolaadvirtió que si los menores quetrabajan se encuentran en condi-ciones peligrosas, en contacto

con sustancias químicas peli-grosas o que ponga en riesgo eldesarrollo físico, mental y desalud, entonces sí se realiza eloperativo correspondiente.

“Actualmente estamos en esteesquema de difusión, de preven-ción y de formalización delempleo para que todos estemoscolaborando de manera adecua-da”, indicó.

La delegada agregó que tam-bién se visitó una empresa agrí-cola en Huamantla, la cual cuen-ta con hasta seis ranchos y no sedetectó trabajo infantil.

“Hemos tenido pláticas en elcampo, actualmente visitamos unaempresa agrícola en Huamantla,que a su vez tiene a su cargocinco o seis ranchos, y no haytrabajo infantil, trabajan con toda

la formalidad y cumplen con to-das las normas correspondientesa su sector; también nos trasla-damos a Nanacamilpa, dondeestán los productores de maguey,de los viveros y todos están den-tro de la norma, incluso se lesimpartió una plática para adhe-rirse al Programa de Autoges-tión, para que en caso de queexistiera alguna situación quenecesiten desarrollar más, lopuedan hacer de manera pausaday con asesoría, tampoco detecta-mos trabajo infantil”, insistió.

Lo anterior, tras la denunciaque presentó la Confederación deTrabajadores de México (CTM)en la zona oriente y sur del esta-do en empresas mezclilleras y agrí-colas, en las cuales supuesta-mente se detectó trabajo infantilno permitido.

La delegada de la STPS, Viviana Barbosa, informó que tampoco se ha detectado trabajo infantil en las empre-sas agrícolas de la entidad ■ Foto Alejandro Ancona

■ Son talleres familiares que operan en la informalidad en el estado: Barbosa Bonola

No detectó la STPS casos de trabajo infantilen 25 empresas mezclilleras en inspecciones■ Las supervisiones en estos centros se centran a verificar que haya trabajo digno y decenteJOSÉ CARLOS AVENDAÑO

El presidente de la Federación deCámaras Nacionales de Comer-cio (Fecanaco), Luis VargasGonzález informó que de mane-ra coordinada con el InstitutoMexicano del Seguro Social(IMSS) se trabaja en el diseño deestrategias para determinar quétipos de comercios pueden afiliara sus empleados, a fin de no des-gastar a los establecimientos.

En entrevista, expuso que trasel análisis que se realiza podráhaber comercios que califiquenpara dar de alta a sus trabaja-dores ante el IMSS, independi-entemente si cuentan con uno omás empleados.

“Es un tema complejo para elsector comercio el afiliar a sustrabajadores al Seguro Social ypor eso se llevan a cabo pláticascon el IMSS porque un negociorequiere tener cierta cantidad dedinero mensualmente y si en unadeterminada época no tiene mu-

chos ingresos, pues no es tanfácil cubrir las cuotas de los tra-bajadores ante el instituto, pormás que queramos”, mencionóVargas González.

Ejemplificó que en una tiendasólo puede trabajar el dueño o enuna farmacia en donde el patróntiene a su hija trabajando y tener-los afiliados al Seguro Socialimplica una erogación que enocasiones no está al alcance eco-nómico del patrón.

“Lo que estamos haciendo esque si la afiliación del trabajadorimplica una erogación de 7 milpesos, entonces va a costar lamitad, esto es, costar 3 mil y tan-tos pesos y se van a pagar deforma bimestral alrededor de mil600 pesos, pero no todos califi-can en este esquema”, reconoció.

La semana pasada, el delega-do del IMSS en Tlaxcala, ArielLeyva Almeida reveló que notodas las personas que se haninscrito al Régimen de Incorpo-ración Fiscal (RIF) se han dado

de alta ante el organismo paraque sus trabajadores o ellas ten-gan acceso a seguridad social,pues algunos sólo acuden porinformes y no han regresado.

Luis Vargas señaló que lareunión que sostuvieron en díaspasados con los titulares de lassecretarías de Turismo y Desa-rrollo Económico (Setyde), deEconomía (SE) y, del Trabajo yPrevisión Social (STPS), así co-mo del Servicio de Administra-ción Tributaria (SAT), del IMSSy del Instituto Nacional de Es-tadística y Geografía (Inegi), per-mitió conocer los avances de laformalización de los negociosdesde el año pasado a la fecha enla entidad.

“Siete de cada 10 negociosson informales hoy en el estado,no es algo que no sepamos, quéestamos haciendo, ver las estra-tegias para llevar a estos nego-cios a la formalidad, darles estainformación, herramientas y ca-pacitación”, indicó.

■ No todos pueden pagar la cuota que cobra el instituto: Vargas

Diseña la Fecanaco estrategias para afiliara trabajadores de comercios al IMSSJOSÉ CARLOS AVENDAÑO

La presidente de la Comisión deAcceso a la Información Públicay Protección de Datos Persona-les de Tlaxcala (Caiptlax), AídaGonzález Sarmiento reveló queseis de los 60 ayuntamientos aúnno cuentan con página de inter-net para difundir la informaciónde oficio que obliga la legisla-ción local en la materia.

Los ayuntamientos que notienen página electrónica sonEspañita, El Carmen Tequex-quitla, Tenancingo, Zacualpan,San Pablo del Monte y Tocatlán,mientras que Tzompantepec tie-ne portal, pero no ha subido lainformación de oficio.

Como parte de las accionesque ha emprendido el organismogarante a fin de que los munici-pios cumplan con el derecho deacceso a la información pública,dijo que este lunes se realizó lamesa de diálogo con el tema “Latransparencia y los ayuntamien-tos” en instalaciones de la Uni-versidad del Valle de Tlaxcala(UVT) con la participación delos alcaldes de Cuapiaxtla y Sanc-tórum, Efrén López Hernández yMiguel Ángel Torres Cova, res-pectivamente, el titular del ÁreaResponsable de Información(ARI) de la Comuna de Tlaxca-la. Iván Sebastián Sánchez; eljefe de información de La Jor-nada de Oriente–Tlaxcala, José

Carlos Avendaño Flores y lainvestigadora de El Colegio deTlaxcala (Coltlax), Angélica Ca-zarín Martínez.

González Sarmiento expusoque la Caiptlax promueve la fir-ma de convenios regionales conlos ayuntamientos para asesorar-los a publicitar su informaciónde oficio en su página web, sinembargo, aún hay municipiosque no cuentan con su portal.

Incluso, refirió que en el másreciente convenio regional par-ticiparon los alcaldes de SanPablo del Monte y Tenancingo,pero desconoce los motivos porlos que no crean su página.

Anticipó que en los resulta-dos de la evaluación del primersemestre del año 2015 hayavances en los entes públicos enel cumplimiento de la publici-tación de la información de ofi-cio, pero se reservó dar mayoresdetalles al respecto.

“En la evaluación se tomaronen cuenta tres indicadores: elíndice de cumplimiento del ARI,la información que tienen en lapágina web y si han atendido losrequerimientos de la Caiptlax”.

Sin embargo, dijo que losentes más rezagados han supera-do a los institutos políticos enmateria de transparencia, sobretodo con la creación de los par-tidos Encuentro Social (PES),Humanista (PH) y Movimientode Regeneración Nacional.

■ Los partidos políticos, los más opacos

Seis ayuntamientos no tienenpágina de internet: CaiptlaxGUADALUPE DE LA LUZ DEGANTE

Page 8: 5075 - La Jornada de Oriente Tlaxcala - 2015/06/30

TLAXCALA • MARTES 30 DE JUNIO DE 20158

omo si fuera costumbre, lacarrera por la Presidenciade la República ha iniciadotres años antes de la jorna-da electoral de 2018. Los

destapes están a la orden del día, entrelos suspirantes está Margarita ZavalaGómez del Campo, la esposa de FelipeCalderón Hinojos; sin embargo, elanuncio de la ex primera dama ha pro-vocado sendas reacciones de enojo en-tre millones de mexicanos que la iden-tifican como cómplice del gobierno quedejó pobreza, desaparecidos, muertosproductos de los daños colaterales,corrupción, escaso crecimiento econó-mico, desempleo y endeudamiento.

El anuncio irritó no sólo a lospanistas y ciudadanos en general, sinoque mostró que el círculo que blindó ala familia presidencial durante elperiodo 2006–2012, está roto, las trai-ciones y deslealtades están a la ordendel día, dejando abierta la hipótesisque Margarita Zavala inicia la carrerapor la Presidencia totalmente deshoja-da. Veamos

No es la primera vez que la esposade un mandatario busque la silla presi-dencial; a nivel nacional, Martha Sa-hagún lo intentó con el apoyo de Vi-cente Fox Quezada, en su intentó tratóde ganar influencia a través del uso delos recursos políticos y económicos asu alcance, más de una vez dejó entre-ver su interés por ir por la candidaturaal interior del Partido Acción Nacional.De hecho más de uno se alineó a esa

posibilidad, aun con el apoyo irrestric-to de su esposo, el deseo de Marthita seesfumó, los militantes y simpatizantesle cerraron el paso, aunque desgracia-damente para el país, Felipe Calderónlogró la candidatura presidencial.

En Tlaxcala, la historia se repitió enel periodo de gobierno de Alfonso Sán-chez Anaya, 1998–2004, la primera da-ma de ese entonces, Maricarmen Ra-mírez hizo lo propio en la búsquedapor la silla del Ejecutivo estatal, en sucaso pese a todos y contra todos, la exprimera dama logró la candidatura porla gubernatura en el PRD. De hecho, esimportante destacar que el crecimientodel sol azteca en la entidad se debiófundamentalmente al ejercicio del go-bierno y la estrategia implementadapor el gobernador de ese entonces queno sólo gobernó para los tlaxcaltecas,sino que controló al partido en todoslos sentidos, lo que le facilitó el cami-no en la designación de la candidaturadejando en el camino a Gelacio Mon-tiel, sin embargo, la imposición de laesposa abrió la posibilidad para la de-rrota electoral, tal como ocurrió mesesmás tarde donde el triunfó lo obtuvoHéctor Israel Ortiz Ortiz. Para muchosanalistas de esa época, el error deAlfonso Sánchez Anaya fue haberaceptado los caprichos de la esposa, nosólo perdió la gubernatura, sino que

perdió el partido que había renacidocon el sanchezanayismo.

Tanto Marthita como Maricarmenno lograron sus aspiraciones, en ciertamedida porque en el país y en Tlaxcalaes mal visto que familiares de línea di-recta busquen repetir en el puesto másimportante; cosa extraña, pero los ciu-dadanos lo asumen como una reelec-ción, sea continua o discontinua. Laexperiencia se repite en varias entida-des del país donde los gobernadores oex gobernadores intentan imponer asus esposas, hasta ahora no hay ningu-na que haya ganado ese puesto. Datocurioso, en Tlaxcala para muchos ciu-dadanos el gobierno del ASA tuvo unbuen desempeño, pese a ello su esposase fue hasta el tercer lugar de las prefe-rencias electorales.

De hecho, Margarita Zavala Gómezdel Campo tiene en su contra la histo-ria, su esposo, el partido, los traidores yel pésimo desempeño de Felipe Cal-derón cuando estuvo frente al gobiernode la República. El presidente espuriole resta de forma natural alguna posibi-lidad, el protagonismo de éste quedóde manifiesto el mismo día del anun-cio de la ex primera dama, cuando elespurio entró en un debate con los ve-nezolanos por un simple partido defútbol, quitándole la nota principal asu amada esposa.

Si de por sí la historia le dice a Mar-garita que es poco probable que logrela candidatura al interior del PAN, aello se suman las deslealtades y traicio-nes del círculo cercano a ella y a sumarido, al menos eso está ocurriendocon Roberto Gil, Max Cortázar, JavierLozano y los que se sumen, mismosque hasta hace unos meses le jurabanlealtad al espurio, por lo pronto vere-mos si Adriana Dávila hace lo propio ytraiciona a quienes le dieron de comera ella y a su marido.

Las traiciones y deslealtades la handejado sola y es casi un hecho que rom-pa con el PAN y decida buscar una can-didatura independiente, eso sí cargada desangre azul, igual como lo afirmaba Lo-rena Cuéllar Cisneros en Tlaxcala, perode sangre priista antes de ser perredista.

A ello se añade la losa más pesadapara la deshojada margarita, su compli-cidad con el gobierno de las manosensangrentadas, pues su silencio fue unaaceptación tácita del desempeño delgobierno, nunca se atrevió a soltar unacrítica sobre la forma de actuar del go-bierno y de su flamante esposo. No haypretexto, Margarita pudo cambiar la his-toria desde su trinchera y no lo hizo, alcontrario, durmió, comió y vistió a cos-tillas de miles de desaparecidos, caídos ypobres que dejó el gobierno del cual ellafue pieza central. Una mujer que solapóla decena trágica, por eso se augura quese acabará por deshojar antes del próxi-mo otoño, ¿o usted le daría una oportu-nidad?, el que escribe, NO.

RICARDO NAVA OLIVARES

Margarita deshojada

CC

Page 9: 5075 - La Jornada de Oriente Tlaxcala - 2015/06/30

MARTES 30 DE JUNIO DE 2015 • TLAXCALA 9

A la fecha, el Instituto Tlaxcal-teca para la Educación de losAdultos (ITEA) ha logrado laincorporación de más de 2 milalumnos prestadores de serviciosocial a los programas de alfabe-tización y contra el rezago edu-cativo para atender a la pobla-ción mayor de 15 años de edad.

Tras dar a conocer lo anterior,la titular del ITEA, Maday Ca-pilla Piedras destacó que con estaincorporación de prestadores deservicio social también se resca-ta la función social de esta activi-dad que deben cumplir los alum-nos de instituciones de enseñanzacomo parte de su formación pro-fesional y de retribución a lasociedad tlaxcalteca.

Explicó que la participaciónde los más de 2 mil alumnos del

nivel de bachillerato que cum-plen su servicio social en el insti-tuto es como asesores educativos,por lo que se encargan de atendera las personas mayores de 15años de edad que no saben leer niescribir o no han concluido sueducación básica.

“Se están dando los logros, laparticipación de las institucioneseducativas ha sido muy producti-va, pues se ha logrado la incor-poración como asesores de másde 2 mil jóvenes prestadores deservicio social, con lo cual serescata la función social de esteservicio que hacen los alumnos”,apuntó la directora.

Capilla Piedras señaló queademás de que los prestadores deservicio social son capacitadosen los procesos de enseñanza depersonas adultas, se les entregaun estímulo económico por per-

sona que logran sacar del rezagoeducativo, con la finalidad deque se ayuden en sus gastos detraslado y viáticos.

El estímulo que se les da a losprestadores de servicio social esde mil 500 pesos en el programade alfabetización y de 900 a mil200 pesos en el esquema contrael rezago educativo. “El incenti-vo es por módulos y un prestadorpuede obtener hasta mil 800

pesos por 12 módulos y si tieneel bachillerato concluido”.

Abundó que también se lesotorga un incentivo de 500 pesosa cada una de las personas quelogra aprender a leer y escribir, yotros 500 pesos a quienes obtie-nen su certificado de educaciónbásica, de acuerdo con las instruc-ciones que emitió el presidenteEnrique Peña Nieto para abatir elrezago educativo en el país.

Capilla Piedras asentó que losrecursos que se utilizan paraentregar los estímulos e incen-tivos económicos a los presta-dores de servicio social y a loseducandos, son principalmentede origen federal, aunque tam-bién existe una participación dela administración estatal.

Recordó que a este mes elITEA ha entregado alrededor de2 mil 700 certificados de pri-maria y secundaria, lo que repre-senta el 37 por ciento de la metaplanteada para este año que es de10 mil 700 documentos. Mien-tras que en el programa de alfa-betización se han entregado 753documentos a personas adultasque ya aprendieron a leer y es-cribir, lo que representa el 50 porciento del objetivo.

Confió en que las metas sealcancen sin problemas este año.

■ Los jóvenes pueden acceder a mil 800 pesos por su labor de asesores en 12 módulos

Incorpora el ITEA a más de 2 mil prestadoresde servicio social contra el rezago educativo■ También se les entrega un estímulo de 500 pesos a los adultos que obtienen su certificadoVÍCTOR HUGO VARELA LOYOLA

El titular de la Comisión Estatalde Seguridad (CES), Oreste deJesús Estrada Miranda negó quelos elementos adscritos a estacorporación tengan prohibidomanifestarse de manera públicapara informar las necesidadesque enfrentan.

Sin embargo, asentó que encaso de que los efectivos deter-minen llevar a cabo este tipo deacciones, las realicen en el marcode la ley; además, afirmó que, ensu caso, aplica una política depuertas abiertas para que los ele-mentos policiacos se acerquen aél para exponerle sus inquietudesy se evite ventilar este tipo desituaciones públicamente.

Cabe recordar que hace algu-nos días un ex policía estataldenunció que los elementos deseguridad pública están impedi-dos por la ley a realizar mani-

festaciones para denunciar las ne-cesidades y condiciones en queprestan el servicio en beneficiode la población tlaxcalteca.

Interrogado al respecto, Estra-da Miranda dijo haber leído so-bre dicha información, pero negóque la corporación impida uobstaculice que los elementosmanifiesten sus inquietudes onecesidades que enfrentan, puesindicó que su gestión ha aplicadouna política de puertas abiertas.

“No fue un policía (el quedenunció esa situación), pareceque fue un civil que fue inte-grante de la institución, pero enningún momento las puertas dela CES están cerradas para quese manifieste la gente, aunquedebe ser de manera correcta, porlos medios debidos”, asentó elfuncionario estatal.

Sostuvo que las puertas de suoficina están abiertas para quetodos los efectivos adscritos a la

CES que tengan alguna inquie-tud o duda puedan aclararla antesu mando; “a toda la gente que seha acercado a mi oficina la herecibido, no pueden decir que no,pues a todos los he escuchado”,afirmó.

El comisionado estatal de se-guridad pública abundó que suadministración pretende que losefectivos se sientan a gusto en sutrabajo, por lo que también se haprocurado asignarlos a lugarescercanos a su domicilio particu-lar, con la finalidad de que no sevean afectados en su economíapor gastos de traslado.

“A mí me preocupa eso tam-bién, siempre estoy de maneraconstante en comunicación conellos, para que si alguien es deSan Pablo del Monte y está enCalpulalpan, tratar de acercarlo asu lugar de origen donde puedatrabajar, para que su economíano se vea vulnerada”, puntualizó.

■ Aplica política de puertas abiertas para conocer sus inquietudes

La CES niega que los policías no puedanmanifestarse sobre sus necesidadesVÍCTOR HUGO VARELA LOYOLA

La síndico del ayuntamiento deChiautempan, Belén Vega Ahuat-zin, confió en que la LXI Legis-latura local apruebe la nueva Leydel Patronato Antonio Díaz Va-rela, con lo cual se garantizaráque se cumplan los objetivos quedejó plasmados en su testamentoel mecenas de los artesanos deeste municipio.

La iniciativa de la nueva Leydel Patronato Antonio Díaz Va-rela, que vendría a sustituir a lanorma vigente desde el año 1973,fue presentada por la Comisiónde Puntos Constitucionales delCongreso local en el mes de ene-ro del presente año y busca entreotras cosas transparentar los re-cursos que recibe este organismo.

De acuerdo con Vega Ahuat-zin, esto permitiría también quese refrende la representaciónlegal que tiene la sindicaturasobre este patronato y evite laintención del edil Antonio Men-doza Romero de hacerse de esteorganismo para otro tipo deproyectos, ajenos a los propósi-tos planteados por Antonio DíazVarela en su momento.

“Todos sabemos que el presi-dente municipal quiere quitar larepresentatividad legal del Patro-nato a la sindicatura, porque pre-tende quitarle a los artesanos par-te de lo que les corresponde, loque dice don Antonio Díaz Va-rela en su testamento de apoyar ala gente más vulnerable”.

Aseguró que en caso de quese le quite la representatividadlegal, el edil Antonio Mendozaprocedería a hacer uso de estepatronato para “otras cosas”,apropiarse de los terrenos queforman parte del patrimonio deeste Patronato con la finalidad deconstruir una nueva sede delpalacio municipal.

“No vamos a permitir que lesquiten aquello que les corres-ponde, aquellos que desde unprincipio se les cumplió antes deque muriera don Antonio DíazVarela, así vamos a estar hasta elfinal, tenemos ya en puerta unanueva ley que van a subir alpleno del Congreso en agostopróximo para que ya sea vota-da”, sentenció.

La síndico de Chiautempanconfió en que dicha iniciativa deley sea incorporada a la agendaque atenderán los diputados inte-grantes de la LXI Legislaturalocal en el segundo periodo ordi-nario de sesiones del segundoaño de gestión, el cual iniciará enagosto próximo.

“Buscamos arreglar la situa-ción del Patronato, pues se ve-nían presentando muchos pro-blemas y muchas lagunas que nose podían tapar, no hay respuestade cómo se estaba trabajando, asíque estamos buscando modificarla ley para que sea más concreta,que no haya fugas o desvíos,sino que realmente los recursoslleguen a los que más lo necesi-tan”, puntualizó.

■ La votará el pleno del Congreso local

Confía síndico se cree nuevaley del Patronato Díaz VarelaVÍCTOR HUGO VARELA LOYOLA

La directora del ITEA, Maday Capilla, recordó que alrededor de 2 mil 700 personas ya recibieron su certifica-do de primaria o secundaria este año, a través de los programas de esta institución ■ Foto Alejandro Ancona

Page 10: 5075 - La Jornada de Oriente Tlaxcala - 2015/06/30

TLAXCALA • MARTES 30 DE JUNIO DE 201510

Page 11: 5075 - La Jornada de Oriente Tlaxcala - 2015/06/30

MARTES 30 DE JUNIO DE 2015 • TLAXCALA 11

En la sesión ordinaria del Con-sejo Local del Instituto NacionalElectoral (INE) en Tlaxcala, co-rrespondiente al mes de junio, elconsejero presidente, MarcosRodríguez del Castillo presentó alos integrantes de este órganocolegiado, los informes finalesrelativos a las actividades desa-rrolladas en la jornada electoraldel pasado 7 de junio.

En este sentido, destaca elinforme relativo a la operación yfuncionamiento del Sistema deInformación sobre el Desarrollode la Jornada Electoral (SIJE–2015), mediante el cual los con-sejos distritales, locales y el gen-eral del INE fueron informadosoportunamente sobre el desarro-llo de la jornada electoral del 7de junio de 2015, como fue elcaso de la instalación de casillas,integración de sus mesas directi-vas, presencia de representantesde partidos políticos y/o candi-datos independientes, en su caso,presencia de observadores elec-torales e incidentes que pudieran

haber afectado el desarrollo delos comicios.

Dicho sistema estuvo vincula-do con los sistemas de ubicaciónde casillas y con el Multisis-tema–ELEC 2015, obteniendodel primero las casillas aproba-das por los consejos distritales ydel segundo la información rela-tiva a las Áreas de Responsabi-lidad Electoral (ARE) y las casi-llas correspondientes a cada unade ellas.

El Sistema SIJE fue planeadopara operar en el proceso elec-toral federal 2014–2015, recopi-lando, transmitiendo, capturandoy procesando los datos de las mil460 casillas que se instalaron enTlaxcala, para lo cual se involu-craron 270 asistentes electorales,43 supervisores electorales, trescoordinadores distritales y 15 ope-radores de cómputo.

Marcos Rodríguez informóque de los 349 observadoreselectorales acreditados en la enti-dad, se tuvo conocimiento de supresencia en 80 mesas directivasde casilla instaladas en la entidadel pasado 7 de junio.

En otro punto de la sesión, elconsejero presidente presentó lainformación referente a la asis-tencia de funcionarios el día de lajornada electoral, de la cual seobtiene que se contó con la par-ticipación de 5 mil 564 propieta-rios y 218 tomados de la fila, loque equivale a la asistencia del95.27 por ciento de funcionariosdesignados inicialmente y quesólo el 3.73 por ciento corres-

ponde a ciudadanos que asu-mieron las funciones de algunode los integrantes ausentes en lamesa directiva de casilla.

En el punto relativo al in-forme del consejero presidentesobre la recepción, sustanciacióny remisión de los juicios de in-conformidad ante los consejosdistritales de la entidad en contrade los resultados de las elec-ciones, destaca que el día 14 de

junio de 2015, Movimiento Ciu-dadano (MC) interpuso un juiciode inconformidad en contra delos resultados del cómputo y laentrega de constancia de mayoríaa favor de Edith Anabel Alva-rado Varela, diputada electa porel distrito 02 de esta entidad, enel que el representante del Par-tido Revolucionario Institucional(PRI) se apersonó como tercerointeresado, mismo que fue remi-tido para su atención a la SalaRegional correspondiente delTribunal Electoral del Poder Ju-dicial de la Federación (TEPJF).

También la Vocalía de Capa-citación Electoral y EducaciónCívica rindió el informe relativoa los resultados de la evaluaciónde las actividades realizadas porlos capacitadores–asistentes elec-torales, correspondiente a lasegunda etapa.

En la sesión ordinaria del Consejo Local del INE de este lunes, se presentaron los informes finales relativosa las actividades desarrolladas en la jornada electoral del pasado 7 de junio ■ Foto Alejandro Ancona

■ Sólo se promovió un recurso de inconformidad por los resultados de los comicios

Presentan informes finales del desarrollode la elección en el Consejo Local del INE■ Sólo 3.73 por ciento de integrantes de casilla se sustituyó el día de la jornada electoralDE LA REDACCIÓN

La Universidad Politécnica deTlaxcala (Uptx) firmó un conve-nio de colaboración con elSistema de Protección Civil delestado de Veracruz, a través delcual desarrollarán actividadesque permitan fortalecer entre lacomunidad estudiantil la culturade la prevención.

Así lo dio a conocer el rectorde la Uptx, Narciso Xicohtén-catl Rojas, quien abundó que lafirma de este convenio de cola-boración interinstitucional tuvolugar el fin de semana pasado,como parte de las acciones devinculación con otras casas deestudio y organismos que impul-sa su administración.

Enfatizó que en el caso delacuerdo de colaboración con elSistema de Protección Civil ver-acruzano, la universidad desa-rrolla acciones en este rubro conla finalidad de disminuir el ries-

go en caso de haber algún tipo deemergencia, a través de la culturade la prevención entre la comu-nidad escolar.

El rector de la Uptx subrayóque con la firma de este conve-nio se da continuidad a los traba-jos que desde 2014 ambas insti-tuciones llevan a cabo de maneracoordinada y asentó que suadministración buscará estable-cer más vínculos de colabora-ción a favor de la universidad.

De acuerdo con XicohténcatlRojas, entre las acciones mássobresalientes que comprendeeste convenio está la integraciónde la Unidad Interna de Protec-ción Civil (UIPC), a través de lacual se continuará el programade capacitación en materia deprevención y se fortalecerá laoferta educativa de la institución.

“Consideramos importante elgenerar una cultura preventivaque nos ayude a evitar pérdidasprimordialmente humanas, pero

también materiales. El objetivoprincipal de este acuerdo con elSistema de Protección Civil deVeracruz es generar mejorescondiciones de vida a la pobla-ción”, indicó.

Informó que por parte delSistema de Protección Civil delestado de Veracruz firmó el con-venio la titular de ese organismo,Yolanda Gutiérrez Carlin, quienreconoció los esfuerzos y lasacciones que la universidad hadesarrollado tendientes a imple-mentar la UIPC, así como paraimpulsar una cultura preventivaen la sociedad.

“Yolanda Gutiérrez confióque de la mano con la Uptx sepodrá concretar una propuestaeducativa que tenga esta línea deespecialización, pues dijo que esnecesario profesionalizar el tra-bajo de los actores involucradosen instituciones dedicadas al ám-bito de protección civil”, comen-tó el rector.

■ Firmó Xicohténcatl convenio con el sistema estatal veracruzano

Pondrá en operación la Uptx una UnidadInterna de Protección Civil: rectorVÍCTOR HUGO VARELA LOYOLA

En el Tribunal Superior de Jus-ticia del Estado (TSJE), que pre-side la magistrada Elsa CorderoMartínez, se privilegian las capa-citaciones en temas que ya sonuna realidad en Tlaxcala, por loque este fin de semana fueclausurado el Taller de Oralidaden Materia Mercantil.

La capacitación se llevó acabo del 19 al 27 de junio en lacapital del estado, con la finali-dad de que jueces y secretariosde acuerdos del Poder Judicialde Tlaxcala inicien con la prácti-ca de los juicios orales mercan-tiles este año.

El taller lo impartió el juezdécimo octavo, Jorge Luis Ra-mírez Sánchez; el juez décimoquinto, Eliseo Juan HernándezVillaverde; la jueza décimo pri-mera, Minerva Tania MartínezCisneros, así como el juez déci-mo tercero, Hiram Arturo Cer-vantes García, todos en materiaCivil de Proceso Oral del Tri-bunal Superior de Justicia delDistrito Federal.

En el inicio del curso, la pre-sidente del Poder Judicial deTlaxcala, Elsa Cordero Martínezrecordó que actualmente se tra-

baja para atraer proyectos quepermitan generar financiamientopara dotar a Tlaxcala de infraes-tructura, a fin de estar en condi-ciones de celebrar procesosorales mercantiles.

En su oportunidad, la ma-gistrada Leticia Ramos Cuautle,presidente de la Sala Civil–Fa-miliar del TSJE, destacó que elprincipio de oralidad debe serredimensionado, definiéndosecomo una línea de tendencia deconformidad en el país.

“Dentro de los juicios oralesmercantiles se observan tambiénlos principios de publicidad, igual-dad, inmediación, contradicción,continuidad y concentración,temas de los cuales se ocuparánnuestros expertos, por eso debenaprovechar esta oportunidadporque los justiciables requierende juzgadores capacitados y co-nocedores de la ley”, comentó lamagistrada Leticia Ramos Cuau-tle en su intervención.

Es así como el Tribunal Su-perior de Justicia del Estado con-tinúa con el proceso de capaci-tación a sus jueves y secretariosde acuerdos, con la finalidad deestar actualizados en los distintostemas de la impartición de justi-cia en Tlaxcala.

■ Asistieron jueces y secretarios de acuerdos

Concluyó Taller de Oralidaden Materia Mercantil en TSJEDE LA REDACCIÓN

Page 12: 5075 - La Jornada de Oriente Tlaxcala - 2015/06/30

DIRECTORA GENERAL: CARMEN LIRA ■ DIRECTOR FUNDADOR: CARLOS PAYÁN ■ PUBLICACIÓN PARA PUEBLA Y TLAXCALAMARTES 30 DE JUNIO DE 2015

El PAN está convocando aformar alianzas y frentesporque tiene miedo de ir

solo a las elecciones en 2016

CORAL ÁVILA CASCO

◗ No repetición

En 2014, Víctor Hugo BaltazarQuintero fue diagnosticado coninsuficiencia renal. El joven de22 años de edad ha aprendido adializarse y a vivir con esta en-fermedad, sin dejar de trabajarpara conservar las prestacionesde seguridad social que le per-miten afrontar los costos poratención médica.

Esteban Baltazar Franciscoda cuenta del caso de su hijo aLa Jornada de Oriente.

Ambos son vecinos de San-ta María Texcalac, comunidadde Apizaco, “donde –asienta–hace unos 35 años corría elagüita muy clara, muy limpia”.

“Había mucha tranquilidad,vivíamos así. Actualmente es-tamos sufriendo por la conta-minación del líquido que haprovocado males renales en lapoblación. Esa gran deficienciade atención por parte de nues-tros representantes que no hanhecho nada al respecto de estagran enfermedad que nos afec-ta a todos”, reprocha.

Afirma que hace poco másde 20 años se estableció CiudadIndustrial Xicohténcatl (CIX) Icerca de la localidad, para lacreación de fuentes de empleoque beneficiaron a la región.

“Pero también hay un grandescuido por parte de ellos, losempresarios, de que no tratan sus

aguas. Se ha comprobado, por-que tenemos datos en las manosde que esas aguas que estánechando, nos están envenenan-do, causando decesos y, lo mástriste, es que está pegando en losjovencitos, desde bebés”.

Dice que a las personas ma-yores de edad ya no les preocu-paría ser dañados por la conta-minación, porque han vivido yalo suficiente.

Se pregunta cuál es el futurode esta comunidad si las nuevasgeneraciones son afectadas.

“Hasta hace menos de un añoo más, mi hijo era un jovencitomuy inquieto. Tiene 22 años deedad cumplidos. Era muy sanoy de repente se enfermó”.

“La enfermedad comenzó amanifestarse con dolores en lospies y en todo el cuerpo, condesmayos, ya no tenía ganas detrabajar”, rememora.

“Y de inmediato lo mando auna farmacia Similares porquesomos de escasos recursos paraque se hiciera un estudio. Nosva saliendo que tiene insufi-ciencia renal”.

En el Instituto Mexicano delSeguro Social (IMSS), servicio

que Víctor recibe por parte dela empresa que lo emplea, eldiagnóstico fue confirmado.

“Fue –señala– en la tarde deun domingo cuando conocimoslos resultados. Se quedó inter-nado y a la media noche losmédicos dijeron que requeríacirugía, pues no había otra al-ternativa más que dializarlo”.

A la mente de Esteban vie-nen las palabras de Víctor alrecibir la noticia: “Dijo mi hijo,¿por qué a mí?”

Con la voz entrecortada,Esteban confía: “la verdad,esta situación de mi hijo, meestá hiriendo”.

“Y yo diría lo mismo, ¿porqué no a mí?, porque yo ya vi-ví”, expresa.

La circunstancia ha genera-do sensaciones encontradas enEsteban. “Es lo que me pun-za”, agrega sin lograr reponer-se del agobio.

“He tenido que batallar du-rante un año para que mi hijo lovaya asimilando. Actualmentese encuentra estable, porque haaceptado el tratamiento”.

Aun así, Víctor Hugo tra-baja todo el día en una com-

pañía gasera ubicada en laciudad de Puebla.

“Él se dializa en la noche,lleva un programa restringido.Se queda conectado toda nochea una máquina y a las 5 de lamañana se levanta y se va a suslabores”, indica.

Esteban está convencido deque el pueblo debe saber que lacontaminación del agua en San-ta María Texcalac “es un asun-to muy delicado”.

Quiere que la sociedad seconcientice. “Las empresas traenempleos, pero también enfer-medades”, cuestiona.

Pide la creación de un fidei-comiso para atender a niños yjóvenes con males renales.

“No sé hasta qué grado lasautoridades van a tomar cartasen el asunto. Ya dejémonos deldinero, no nos va salvar, de quésirve que se lleven un botíngrande; porque ni siquierabenefician a los trabajadores,les dan una baba de sueldo”.

Insiste: “El tratamiento de lainsuficiencia renal es muy cos-toso y hay jovencitos que semueren porque no hay atenciónmédica, aparte los centros desalud son muy deficientes enesa zona. No hay medicina”.

Esteban ha iniciado unamovilización para exigir al go-bierno solución. Enfatiza: “Te-nemos que sacar este problema,no sé cómo”.

Esteban sufre por la enfermedad de su hijo

Esteban Baltazar Francisco recuerda que de Santa María Texcalac, comunidad de Apizaco, “hace unos 35 años corría el agüita muy clara, muylimpia” ■ Foto Alejandro Ancona

GUADALUPE DE LA LUZ DEGANTE Su vástago Víctor Hugo Baltazar padece insuficiencia renal por la contaminación del agua en Santa María Texcalac, argumenta

a sentencia de la CorteInteramericana de Dere-chos Humanos de Cam-po Algodonero, hizo

responsable internacionalmenteal Estado mexicano por incum-plir con el deber de garantizarlos derechos humanos acogidosen la Convención Americana so-bre Derechos Humanos y laConvención de Belém do Pará.Estableciendo garantías de norepetición, que implican el com-promiso institucional de buscarlos mecanismos efectivos paraque las acciones violatorias a de-rechos humanos no se vuelvan arepetir; de esta manera, se inclu-yó “la obligación por parte delEstado de regular, conforme alos estándares internacionales ydesde la perspectiva de género,los parámetros para investigar,realizar el análisis forense y juz-gar los delitos que se relacionencon de-sapariciones, violenciasexual y homicidios de mujeres.Asimismo, ordenó continuarcon el desarrollo de programasde capacitación de las y los fun-cionarios públicos señalandoque una capacitación con pers-pectiva de género implica nosólo un aprendizaje de las nor-mas, sino el desarrollo de capa-cidades para reconocer la discri-minación que sufren las mujeresen su vida cotidiana. En particu-lar, las capacitaciones debengenerar que funcionarios y fun-cionarias reconozcan las afecta-ciones que generan en las muje-res, respecto al alcance y conte-nido de sus derechos humanos,las ideas y valoraciones estereo-tipadas” (SCJN–Women’s LinkWorldwide, 2014).

En Tlaxcala, se debe evitarque los casos de violencia contrala mujer sigan impunes en per-manente repetición, por lo que ala actual titular del IEM, EldaGarcía Gómez, más que declararsobre que existirá disposición detrabajar y coadyuvar si se emitela alerta de género para el esta-do, debería pasar del dicho alhecho y ocuparse en, por ejem-plo, impulsar la ley para su insti-tuto, que debe existir por manda-to federal y a presentar propues-tas legislativas con perspectivade género, de manera urgente laque tipifique adecuadamente elfeminicidio; y a impulsar esosmecanismos que no permitan larepetición de violencias contralas mujeres.

LL