5043 - La Jornada de Oriente Tlaxcala - 2015/05/15

8
Roberto Zamora presidirá la comisión permanente del 16 de mayo al 31 de julio de 2015 Cerró Congreso periodo ordinario con un llamado al orden a los diputados VIERNES 15 DE MAYO DE 2015 DIRECTOR FUNDADOR: CARLOS PAYÁN DIRECTORA GENERAL: CARMEN LIRA PUBLICACIÓN PARA PUEBLA Y TLAXCALA AÑO 25 NÚM 5043 10 PESOS JUNTO CON LA JORNADA Se presentaron tres iniciativas de ley en la plenaria; aún no hay consensos para la reforma en materia electoral 3 Se han registrado 27 aspirantes para integrar el OPLE en Tlaxcala; solicitan registro dos consejeros del IET 6 El gobernador Mariano González Zarur, en su calidad de presidente de la Conago, se sumó a la estrategia del presidente Enrique Peña Nieto, para poner en marcha acciones preventivas en la temporada de huracanes y ciclones que inicia este viernes en el país Foto Alejandro Ancona EMPRENDEN ACCIONES PREVENTIVAS GUADALUPE DE LA LUZ 3 Inegi: 81.5% de la población de 12 a 17 años de edad usó internet en 2014 Propone Jiménez anular elección cuando el ganador rebase en 5% los gastos de campaña Los partidos están en transición para atender la paridad de género: TEPJF VÍCTOR H. VARELA LOYOLA 7 JOSÉ CARLOS AVENDAÑO 5

description

 

Transcript of 5043 - La Jornada de Oriente Tlaxcala - 2015/05/15

■ Roberto Zamora presidirá la comisión permanente del 16 de mayo al 31 de julio de 2015

Cerró Congreso periodoordinario con un llamadoal orden a los diputados

VIERNES 15 DE MAYO DE 2015DIRECTOR FUNDADOR: CARLOS PAYÁN ■ DIRECTORA GENERAL: CARMEN LIRA ■ PUBLICACIÓN PARA PUEBLA Y TLAXCALA ■ AÑO 25 NÚM 5043

10 PESOS JUNTO CON LA JORNADA

■ Se presentaron tres iniciativas de ley en la plenaria; aún no hay consensos para la reforma en materia electoral3

Se han registrado 27 aspirantes para integrar el OPLEen Tlaxcala; solicitan registro dos consejeros del IET

6

El gobernador Mariano González Zarur, en su calidad de presidente de la Conago, se sumó a la estrategia del presidente Enrique Peña Nieto, para poneren marcha acciones preventivas en la temporada de huracanes y ciclones que inicia este viernes en el país ■ Foto Alejandro Ancona

EMPRENDEN ACCIONES PREVENTIVAS

GUADALUPE DE LA LUZ 3

Inegi: 81.5% de lapoblación de 12 a17 años de edadusó internet en 2014

Propone Jiménezanular eleccióncuando el ganadorrebase en 5% losgastos de campaña

Los partidos estánen transición paraatender la paridadde género: TEPJF

VÍCTOR H. VARELA LOYOLA 7

JOSÉ CARLOS AVENDAÑO 5

Aunque se pronunció a favor de larealización de debates entre loscandidatos a diputados federales,el presidente del Comité EjecutivoEstatal (CEE) del Movimiento deRegeneración Nacional (Morena),Joel Flores Bonilla dijo queesperará a que la sea la sociedadcivil la que solicite este tipo deejercicios al Instituto NacionalElectoral (INE).

Indicó que en caso de que noexista una propuesta emanada delos otros partidos políticos con-tendientes ni de grupos de lasociedad civil para que se llevena cabo debates entre los candida-tos a diputados federales en loque resta de la presente semana,su dirigencia procedería a solici-tar al INE la celebración de éstos.

Flores Bonilla asentó que enel caso de Morena, existe dispo-sición para la celebración de

debates, de acuerdo con la con-vocatoria que emitió el INE, peroconsideró que este tipo de ejerci-

cios deben solicitarlos la socie-dad civil en su conjunto. “Ojalá yla sociedad, los medios e institu-tos hagan ya esta convocatoria osi ya se tiene alguna fecha, contodo gusto nuestros tres candida-tos estarían participando”.

Expuso que en caso de que noexista alguna solicitud de partede la sociedad civil para la reali-zación de los debates, la dirigen-cia que encabeza procedería asolicitar ante el INE la organiza-ción de estos encuentros, pues“es muy importante que se co-nozca (a los candidatos) y queexpongan sus propuestas”.

Dijo que esperarían a este finde semana para conocer si ya seha presentado al Consejo Localdel INE una solicitud al respecto,pues de lo contrario sería el CEEde Morena el que haga la pro-puesta, pues consideró que aúnhay tiempo para su organización.

Previamente, Flores Bonillaanunció que Morena impulsaráuna Ley de Servicio Civil de Ca-rrera ante el Congreso del estado,a fin de que se regule en la entidadel ingreso, permanencia y ascensode los trabajadores sindicalizadoscon base en criterios de responsa-bilidad social y honradez.

Con dicha propuesta se pre-tende evitar casos como en elque incurrió la LXI Legislaturalocal, que autorizó la basifica-ción de al menos 22 personascon parentesco familiar o afini-dad de los diputados.

Flores Bonilla recordó quepresentó una solicitud de infor-mación ante el Congreso localrespecto de la plantilla laboral,tipo de contrato y antigüedad.

Adelantó que en caso de queel Congreso local no dé respuestasatisfactoria a esta solicitud, recu-rrirá a la Comisión de Acceso a laInformación Pública y Protecciónde Datos Personales de Tlaxcala(Caiptlax) o presentará las de-nuncias correspondientes.

TLAXCALA • VIERNES 15 DE MAYO DE 2015

EL MAGISTERIO: PROFESIÓN DE ESTADO

a visión de país que emerge comoproducto de la Revolución Mexi-cana requiere un “promotor” y pa-ra ello usó a los maestros, particu-

larmente a los rurales, quienes fueron con-vertidos en apóstoles del nacionalismorevolucionario en el país.

El ejercicio del ser del maestro quedamarcado por ser desarrollado como unaprofesión de Estado, es el Estado, a travésdel Poder Legislativo quien se abroga elderecho de formarlos y definir los criteriosde su promoción y permanencia.

Se construye así una línea de ensam-blaje entre el gobierno y los maestros,que los hace parte del corporativo, de ahí

que en 1940, por decreto, se integra elSindicato Nacional de Trabajadores de laEducación (SNTE).

Al quedar atrás el México rural, el PoderEjecutivo redefine el proceso formativopara los maestros urbanos y rurales paraintegrarlo en uno solo y “profesionalizar-los”. Deja atrás la unidad nacional para con-vertirlo en promotor de la modernidad.

Las crisis por la que atraviesa elEstado, han sido también la crisis de losmaestros, porque impacta de maneradirecta su formación, ya que a partir dela reforma cada uno opta por imprimir-le el sello de lo que debe y como debeser enseñado.

Esto hace que la experiencia para conver-tirse en maestro, a pesar de las múltiples re-formas, se centre en la “práctica educativa” o“práctica docente”, lo que limita su propiareflexión y se concentre en lo sindical.

A esto se suma la coyuntura de una diri-gencia sindical nacional que aprovecha laoportunidad para acrecentar su poder, convir-tiendo el sindicato en un partido político(Panal) y en una bisagra de negociación,cuya ambición termina en la cárcel.

Hoy, muchos de los componentes delquehacer del magisterio han sido ocupadospor las tecnologías de la información y lacomunicación y pasa a ser una profesiónregulada por los criterios del mercado.

El dirigente local de Morena, Joel Flores dijo que esta fuerza política tienedisposición para la celebración de debates entre candidatos, de acuerdocon la convocatoria del INE ■ Foto Alejandro Ancona

LL

■ Aún hay tiempo para que se lleven a cabo ejercicios de este tipo en el proceso electoral

Espera Morena que la sociedad civil solicite alINE organización de debates entre candidatos■ Se impulsará la creación de la Ley de Servicio Civil de Carrera ante el Congreso: Flores

VÍ CTOR HUGO VARELA LOYOLA

22

DIRECTORA GENERALCarmen Lira Saade

DIRECTOR FUNDADORCarlos Payán Velver

DIRECTORAurelio Fernández Fuentes

SUBDIRECCIÓNSusana RappoSergio Cortés

SUBDIRECCIÓN EN TLAXCALARaúl Jiménez Guillén

INFORMACIÓNCarlos Avendaño

EDICIÓNAldo Bonanni

FOTOGRAFÍAAlejandro Ancona

SISTEMASIván Pérez Pineda

CONSEJO EDITORIALManuel de Santiago

Eduardo MerloCarlos Horacio ReyesJuan Sebastián Gatti

Alejandra López

Publicación deSierra Nevada Comunicaciones, SA

de CV bajo licencia deDEMOS

Desarrollo de Medios, SA de CV

Diamante 23La JoyaTlaxcala, Tlax. CP 90114Teléfono 246 46 6 17 38Fax 246 46 6 21 68

■ Internet

http://[email protected]

■ Reserva al uso exclusivo del títuloLa Jornada de Oriente Nº. 04-2000-072512444900-101, del 25 de julio de2000, otorgado por la Dirección deReserva de Derechos de Autor;INDAUTOR/SEP. Certificado de Li-citud de Contenido No. 11863. Certifi-cado de Licitud de Título No. 14290.

Prohibida la reproducción total oparcial del contenido de esta

publicación, por cualquier medio,sin permiso expreso de los editores.

VIERNES 15 DE MAYO DE 2015 • TLAXCALA 3

Entre el ausentismo de diputadosy llamados al orden, la LXILegislatura local cerró el primerperiodo ordinario de sesiones de2015 con la presentación de tresiniciativas, pero dejó fuera lareforma constitucional en mate-ria electoral, en un intento desubirla al pleno de forma extraor-dinaria este viernes, antes de laclausura de los trabajos.

La noche de este jueves, lascomisiones unidas de PuntosConstitucionales y la de AsuntosElectorales se habrían reunidopara abordar el punto, segúnfuentes consultadas. No obstan-te, al cierre de esta edición to-davía no existían los consensossuficientes para llevar al plenoeste punto.

En el transcurso de la semanalos diputados de las fraccionesparlamentarias de los partidosAcción Nacional (PAN) y de laRevolución Democrática (PRD)cuestionaron la necedad de labancada del Partido Revolucio-nario Institucional (PRI) de man-tener su propuesta de reduccióndel número de diputados, la cualha obstaculizado la aprobaciónde la reforma.

Por lo pronto, el pleno celebróla última sesión ordinaria delprimer periodo de 2015, con unorden del día de 13 puntos(aprobado con 24 votos) y con laya constante apertura retrasada,pues inició alrededor de las 12horas, con la petición del presi-dente de la mesa directiva, He-riberto López Briones, a loscoordinadores de las bancadas a“meter orden”.

El legislador priista requirió asus homólogos “guardar com-postura y ocupar sus asientos”.Aludió a que el Congreso yaestaba “al final del periodo”, porlo que les pidió que no se reti-raran para evitar la declaratoriade un receso.

En la sesión, la priista MaríaAngélica Zárate Flores dio lec-tura a la iniciativa con proyectode decreto por el que se emite laLey de Mecanismos Alternativosde Solución de Controversiaspara el Estado de Tlaxcala, con lafinalidad de derogar el preceptovigente en la materia y adecuar elmarco legal para que la imple-mentación de medios alternati-vos sea factible y brinde seguridadjurídica en la entidad.

De esta manera, las partes enconflicto son dueñas de su pro-pio problema y ellas podrán de-cidir la forma de resolverlo, yaque podrán optar por un ampliocatálogo, sin necesidad de inter-vención jurisdiccional, mediantela conciliación y mediación, en-tre otras vías que son una garan-tía de la población para el accesoa una justicia pronta y expedita.

De tal forma que esta iniciati-va de ley tiene como propósitoregular y fomentar esos mecanis-mos e incrementar la participa-ción activa de la ciudadanía parasu implementación. La congre-sista resaltó la importancia de laemisión de este ordenamientoante la ya operación del Nuevo

Sistema de Justicia Penal Acusa-torio en el estado.

ACATARÁN INSTRUCCIÓNDEL CONGRESO DE LA UNIÓN

Por otro lado, el pleno validó elacuerdo por el que esta Legis-

latura estudiará y analizará laLey que Garantiza el Acceso alas Mujeres a una Vida Libre deViolencia en el Estado de Tlax-cala; además, pretendía hacer lopropio en otro por el que consi-deraba no viable adherirse alexhorto para que el Congreso de

la Unión revise las normas fis-cales a efecto de regresar al Ré-gimen de Pequeños Contribu-yentes (Repecos), pero la banca-da panista pidió analizar el tema,pues dijo que el razonamiento denegativa era superfluo. Su pro-puesta fue apoyada por la oposi-

ción al PRI.El pleno además avaló la

respuesta a la iniciativa conproyecto de decreto formuladapor el Congreso de Querétaro,por la que se adiciona un párrafosegundo y se recorre el actual alartículo 135 de la ConstituciónPolítica federal.

Asimismo, el pleno autorizóal ayuntamiento de Apizacoejercer actos de dominio respec-to de una fracción del predio “LaCiénega” y celebrar contrato dedonación a favor del Colegio deEstudios Científicos y Tecnoló-gicos del Estado (Cecyte). Tam-bién facultó al Órgano de Fis-calización Superior (OFS) paradesincorporar de su patrimonioseis vehículos.

PRESIDIRÁ PAN LA COMISIÓNPERMANENTE

Asimismo, el pleno camaralaprobó que el panista RobertoZamora Gracia presida la co-misión permanente para el perio-do de receso, del 16 de mayo al31 de julio de 2015. Este órganotambién será integrado por lospriistas Heriberto López Brionesy Luis Javier Sánchez Vázquezcomo secretarios.

Este viernes, la LXI Legisla-tura clausurará el primer periodoordinario de sesiones.

El pleno del Congreso local celebró la última sesión ordinaria del primer periodo de 2015, con un orden deldía de 13 puntos y con la ya constante apertura retrasada de los trabajos ■ Foto Alejandro Ancona

■ Roberto Zamora presidirá la comisión permanente del 16 de mayo al 31 de julio de 2015

Cerró Congreso periodo ordinario con llamadospara que los diputados cumplan con su labor■ Se presentaron tres iniciativas de ley; sigue falta de consensos para la reforma electoral

GUADALUPE DE LA LUZ DEGANTE

Cuando en una elección un par-tido político o candidato rebaseen 5 por ciento del tope de gastosde campaña y la diferencia entreel primero y segundo lugar seamenor a ese mismo porcentaje,procederá la nulidad de la elec-ción, planteó la diputada perre-dista, Eréndira Jiménez Montiel,al pleno del Congreso, ademásde la creación de la Fiscalía Es-pecializada en Delitos Electora-les en la Procuraduría General deJusticia del Estado (PGJE).

En la última sesión ordinariadel primer periodo de 2015, laperredista y presidente de laComisión de Asuntos Electoralesdel Congreso local presentó lainiciativa de Ley de Medios deImpugnación, que es una de lasnormas secundarias de la refor-ma constitucional en materiaelectoral, todavía no aprobada enel estado de Tlaxcala.

Entre otras cosas, la propues-ta establece de manera explícita

la celebración de elecciones ex-traordinarias, en caso de decla-rarse nulidad. Además, si exis-tiera invalidación, se prevé laprohibición del candidato sancio-nado de participar nuevamenteen la contienda.

Otro planteamiento que lalegisladora destacó fue el de pro-hibir a los ministros de culto reli-gioso realizar proselitismo elec-toral, “bajo la pena de nulidad dela elección respectiva”.

Resaltó el cambio del plazode fecha del 15 de agosto al 15de julio del año de la elección,para que el Tribunal Electoral deTlaxcala (TET) resuelva las im-pugnaciones derivadas, al con-siderar el empate de las votacio-nes el primer domingo de junio.

Dijo que mediante esta inicia-tiva se sustituyen los nombres desecretario general por el de se-cretario ejecutivo del InstitutoElectoral de Tlaxcala (IET), asícomo el de secretario por el desecretario de acuerdos del TET,el del Código por el de Ley

Electoral y el de Ley Orgánicadel Poder Judicial del estado porel de Ley Orgánica del TribunalElectoral de Tlaxcala.

Asimismo, se establece lareelección de diputados locales eintegrantes de los ayuntamien-tos; el porcentaje de 3 por cientode votación en elecciones localeso nacionales para que todo par-tido conserve su registro, la asi-gnación automática de diputadoslocales por el principio de repre-sentación proporcional al partidoque obtenga ese porcentaje y unlímite de 8 por ciento de sobre-rrepresentación y de subrepre-sentación de fuerzas políticas enla integración de la Legislaturadel estado.

Además, incluye la figura decandidatos independientes “comoparte legítima para interponer losmedios de impugnación a travésde sus representantes acredita-dos” ante el IET.

En total, propuso reformar,derogar y adicionar 46 artículosde la Ley de Medios de Impug-

nación, principalmente sustituirel nombre de la Sala Electoral–Administrativa del Tribunal Su-perior de Justicia del Estado(TSJE), por el de Tribunal Elec-toral, el cual se erigirá como unórgano autónomo colegiado yespecializado.

Asimismo, planteó la reformaal Código Penal en materia elec-toral para crear la Fiscalía Espe-cializada en Delitos Electoralesdentro de la PGJE.

De esta forma, el MinisterioPúblico y el Poder Judicial deTlaxcala tendrían facultades parainvestigar, perseguir, procesar ysancionar los delitos referidos enla Ley General en Materia deDelitos Electorales, cuando nosea competencia de la Federaciónestos asuntos.

La autoridad ministerial ten-dría obligación de coordinarsecon las instancias de procuraciónde justicia de la Federación, delDistrito Federal y de las demásentidades federativas en materiade delitos electorales.

■ También planteó crear la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales en la PGJE

Propone diputada anular elección cuando candidato ganadorrebase en 5% el tope de gastos de campaña en TlaxcalaGUADALUPE DE LA LUZ DEGANTE

El jefe del Poder Ejecutivo esta-tal, Mariano González Zarur, ensu carácter de presidente de laConferencia Nacional de Gober-nadores (Conago), se sumó a laestrategia del presidente deMéxico, Enrique Peña Nieto,para emprender acciones preven-tivas y de atención inmediata acualquier eventualidad que pu-diera presentarse durante la tem-porada de lluvias y ciclones pro-

nosticados en el país a partir deeste 15 de mayo.

Al asistir a la Reunión Na-cional de Protección Civil para laTemporada de Lluvias y Ciclo-nes Tropicales 2015, evento cele-brado en Playa del Carmen,Quintana Roo, el mandatariotlaxcalteca coincidió con el pre-sidente Enrique Peña  Nieto  enque solo a través de la coordina-ción entre los tres niveles degobierno y la sociedad civil,puede hacerse frente de manera

eficaz y oportuna a las contin-gencias climatológicas.

En este sentido, el presidentede la Conago refrendó su compro-miso de trabajar al interior de esteorganismo para fortalecer la capa-cidad de respuesta de los gobier-nos estatales ante la presenciade  desastres naturales y, de estaforma, salvaguardar la integridadfísica de la población, así como desus bienes y del entorno.

El mandatario respaldó laafirmación del jefe del Ejecutivo

federal, quien enfatizó que el go-bierno de la República ha adop-tado un enfoque proactivo paraatender los desastres climatoló-gicos, lo cual se demuestra a tra-vés de este tipo de encuentrosque reúnen al personal de Pro-tección Civil de cada entidadpara fortalecer su  capacidad derespuesta a la ciudadanía y esta-blecer planes conjuntos.

En este acto, Peña Nieto subra-yó que su administración trabajaen agilizar la entrega del Fondopara la Atención de Emergencias(Fonden), a efecto de que losmunicipios afectados por fenóme-nos naturales cuenten oportuna-mente con mecanismos de auxilioy asistencia a la población.

En su intervención, el directorgeneral de la Comisión Nacionaldel Agua (Conagua), RobertoRamírez de la Parra informó quepara la actual temporada de lluvias

y ciclones se espera la presenciade 26 tormentas tropicales, lo querepresenta un 40 por ciento másdel promedio habitual.

Aunado a ello, el funcionariofederal especificó que en 2015se tiene la presencia del fenóme-no climatológico de El Niño, elcual altera el patrón de lluvias yprovocará intensas precipitacio-nes en el sur del país y por elcontrario sequías en los estadosdel norte.

Ante este panorama, el coor-dinador Nacional de ProtecciónCivil, Luis Felipe Puente Espi-nosa reafirmó su disposición deactuar en plena conjunción conlos organismos estatales y mu-nicipales para establecer un fren-te común.

A esta reunión acudieron lossecretarios de Gobernación, de laDefensa Nacional y de Marina,Miguel Ángel Osorio Chong,Salvador Cienfuegos Zepeda yFrancisco Soberón Sanz, respec-tivamente, entre otros funciona-rios federales.

También asistieron los gober-nadores de Aguascalientes, Cam-peche, Chihuahua, Coahuila,Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Es-tado de México, Puebla, SanLuis Potosí, Tabasco, Tamau-lipas, Yucatán, Zacatecas y delestado anfitrión Quintana Roo.

TLAXCALA • VIERNES 15 DE MAYO DE 20154

■ Sólo a través de la coordinación se hará frente a las contingencias climatológicas, señala

Se suma MGZ a la estrategia nacional paraatender la temporada de lluvias y ciclones■ Se ha adoptado un enfoque proactivo para atender los desastres climatológicos: EPN

Con la finalidad de capacitar en eluso de la tecnología a técnicosdocentes, enlaces regionales yasesores de los institutos para laEducación de los Adultos en elpaís, este jueves inició en Tlaxca-la la Reunión Nacional de Acredi-tación y Sistemas 2015, que con-cluirá el próximo 16 de mayo.

Esta capacitación estará acargo de la Dirección de Acre-ditación y Sistemas del InstitutoNacional para la Educación deAdultos (INEA), instancia quedetallará el uso correcto de table-tas electrónicas como una herra-mienta en la enseñanza de laeducación básica y alfabetiza-ción en personas mayores.

Asimismo, se pondrá en mar-cha una plataforma interna a efec-to de tener una relación estrechaentre los institutos sobre el avance

de incorporación, acreditación ycertificación en cada entidad.

En el acto inaugural de esteencuentro, que tiene sede en elCentro Vacacional La Trinidad,la directora del Instituto Tlax-calteca para la Educación de losAdultos (ITEA), Maday CapillaPiedras destacó que con las nue-vas herramientas tecnológicasdisponibles, los procesos de aten-ción al rezago educativo y alfabe-tización mejorarán en la entidad.

Adelantó que en Tlaxcala lostécnicos docentes, asesores y edu-candos utilizarán 500 tabletas elec-trónicas, a fin de acortar los tiem-pos de incorporación y aprendiza-je hasta llegar a la certificación.

“Se dará paso a la tecnologíaeducativa, que servirá en el pro-ceso de enseñanza–aprendizaje yen el control del trabajo que seefectúa a nivel nacional”, acen-tuó la funcionaria.

Capilla Piedras destacó queTlaxcala trabajará con esta tec-nología educativa al mismo tiem-po que otros estados de la Repú-blica, como Tabasco y Durango,por citar algunos.

Además, afirmó que se garan-tizará la calidad, pues los edu-candos podrán ingresar de inme-diato a los Sistemas Automa-tizados de Exámenes en Línea(SAEL) y de Seguimiento y Acre-ditación (Sasa).

En el evento nacional partici-pan más de 165 personas, entredirectores, delegados, asesores,técnicos docentes y enlaces re-gionales, principalmente.

En el acto estuvo presente To-más González Lima, director deEducación Básica de la Secretaríade Educación Pública del Estado(SEPE), entre otros funcionariosde la Dirección de Acreditación ySistemas del INEA.

■ Capacitan a técnicos docentes y asesores en el uso de tecnología

Tlaxcala es sede del Encuentro deInstitutos de Educación para los Adultos

Con la finalidad de controlar ladiabetes, la Secretaría de Salud(Sesa) ofrece diversas recomen-daciones para cambiar los maloshábitos por una dieta balanceada,a través de una alimentación sa-na, la práctica de ejercicio y lle-var un tratamiento adecuado quese verá reflejado en la mejora devida de los enfermos.

Al respecto, Silvia CortésMotolina, nutrióloga del progra-ma Salud en el Adulto y en elAnciano de la Sesa, explicó quela diabetes es una enfermedadcrónica que se caracteriza poruna elevación en la glucosa ocomo la población la conoce“azúcar en la sangre”.

“Se desencadena cuando elorganismo pierde su capacidadde producir suficiente insulina ode utilizarla con eficacia. La in-sulina es una hormona que sefabrica en el páncreas y que per-mite que la glucosa de los ali-mentos pase a las células del or-ganismo, en donde se convierteen energía para que funcionen losmúsculos y los tejidos”, señaló.

La diabetes puede prevenirsey, en su caso, controlarse me-diante una alimentación adecua-da, aunado a la práctica de ejer-cicio, lo que ayuda para que eltratamiento alcance un 80 porciento del control de la enferme-dad y que el 20 por ciento res-tante se complemente con trata-miento médico.

Cortés Motolina detalló queexisten dos tipos de hidratos decarbono: los simples y los com-plejos; dentro de los primerosdestacan jugos, néctares, harinas,frutas muy dulces, refrescos ycaramelos, por lo que se debenevitar o disminuir, pues puedenalterar los niveles de glucosa.

En tanto, los complejos se en-cuentran en cereales integrales,verduras y frutas, necesarios paraque el organismo tenga la energíaque requiere para su buen funcio-namiento, tanto del cerebro comodel sistema nervioso.

También destacó que el ejer-cicio es determinante para preve-nir y controlar la diabetes, por loque invitó a la población tlaxcal-teca a iniciar alguna actividadfísica tres veces por semanadurante 30 minutos y posterior-mente aumentarlo a una hora,hasta llegar a realizar una rutinade ejercicio de una hora diaria.

De igual forma, hizo hincapiéen la importancia de no saltarseel desayuno, pues es el principalalimento del día, así como reali-zar las tres comidas diarias –de-sayuno, comida y cena–, y noolvidar el consumo de agua sim-ple que ayuda a mantener elcuerpo hidratado.

Para mayores informes, pue-den acudir al centro de salud máscercano o llamar al 246 46 21060, extensión 8077, a fin de soli-citar orientación sobre la correc-ta alimentación y rutinas de ejer-cicio recomendadas.

■ Insta a tener una dieta balanceada

Ofrece la Sesa orientaciónpara controlar la diabetes

E. P. ARMAS

E. P. ARMAS

E. P. ARMAS

Este jueves inició la Reunión Nacional de Acreditación y Sistemas 2015 en el Centro Vacacional La Trinidad,donde se capacitará al personal sobre el uso de nuevas tecnologías para la educación de los adultos y proce-dimientos de acreditación y certificación ■ Foto Alejandro Ancona

VIERNES 15 DE MAYO DE 2015 • TLAXCALA 5

El magistrado de la Sala Supe-rior del Tribunal Electoral delPoder Judicial de la Federación(TEPJF), Manuel González Oro-peza afirmó que los partidos po-líticos están en un periodo detransición para reconocer la pari-dad de género en las candidatu-ras a cargos de elección popular.

Este jueves dictó la conferen-cia “Control de Convencionali-dad y Jueces Constitucionales”,en la que dijo que la Sala Su-

perior dictó jurisprudencia alextender la paridad de génerohorizontal en las candidaturas acargos de elección popular, puesla Constitución federal no incluíael reconocimiento para el caso delas elecciones de ayuntamientosque integran las entidades fede-rativas, lo que causó una reac-ción contraria en los partidos.

“Por supuesto que hay unareacción contraria por parte delos partidos, pero me temo queno la puedo justificar porque losinstitutos políticos están en este

momento en periodo de transi-ción para reconocer la paridad yla igualdad de género en los car-gos de elección popular, es unabatalla que ya se libró, que ya nohay marcha atrás, la paridad estáestablecida a nivel constitucio-nal”, expuso.

González Oropeza precisóque el artículo 41 en el segundopárrafo, fracción primera, de laConstitución federal que estable-ce la paridad de género, restrin-gía esta obligación porque esta-blece “que es obligación de los

partidos políticos promover laigualdad y fijar las reglas quegaranticen la paridad entre losgéneros en candidaturas a legis-ladores federales y locales”.

“Entonces la diserción fuebuena, si existe en la Constitu-ción federal el principio de pari-dad pero sólo referida a las can-didaturas de legisladores, no acandidaturas de presidentes mu-nicipales, efectivamente no hayexpresamente la regla que serefiera a la paridad de los funcio-narios municipales, entoncespara salvar este escollo hicimosun razonamiento en el sentido deque los derechos humanos noson reglas explícitas de la Cons-titución… los derechos humanosestán reconocidos en la Constitu-ción y no podrán ser suspendidosni restringidos y una vez recono-cido el principio en la Constitu-ción éste puede ser ampliado”.

Cuestionó cómo se va a ga-rantizar la participación ciudada-na que tienen la igualdad paraparticipar en la vida política delpaís, si los gobiernos locales, losmunicipales, que son los máscontiguos a la comunidad, estáfundamentalmente dedicada al gé-nero masculino para que lo gobier-ne, cuando debe existir igualdadde circunstancias para que lasmujeres gobiernen de la mismamanera que los hombres.

“Un derecho establecido ex-presamente no puede ser restrin-gido y suspendido, sino que puedeser ampliado y la propia reformadel artículo 1 constitucional, quese realizó en 2011, nos dice quetodas las autoridades en el ámbi-to de su competencia, tienen laobligación de promover, respetary garantizar los derechos huma-nos y el párrafo anterior nos diceque las normas deben ser inter-pretadas favoreciendo en todotiempo a las personas, la protec-ción más amplia”.

Por su parte, la presidente delTribunal Superior de Justicia delEstado (TSJE), Elsa CorderoMartínez señaló que los juecesenfrentan el reto de desarrollar suactividad ante nuevos paradig-mas y exigencias sociales.

“Ahora en el Poder Judicialdel estado transitamos con cam-bios que van desde la aplicaciónde normas internacionales, privi-legio de los derechos humanos,principios de interpretación pro-gresivos, siempre vigilantes delser a favor de la persona, de aten-ción integral , la implementaciónde sistemas garantistas y orales,la perspectiva de género, la aten-ción a grupos vulnerables en eljuzgamiento, el acceso a la infor-mación pública y la rendición decuentas”. apuntó.

El secretario general de la Con-federación Revolucionaria deObreros y Campesinos (CROC),Justino Hernández Xolocotziinformó que la empresa Zentrixha contratado a cerca de 700 tra-bajadores en los últimos dosmeses en sus plantas de Tetla dela Solidaridad y de Huamantla, aefecto de maquilar playeras dereconocidas marcas deportivas

En el caso de la planta deCiudad Industrial Xicohténcatl(CIX) I, que opera en Tetla, eldirigente obrero dio a conocerque ya se contrataron a 180 delos 500 trabajadores previstos,luego de que los directivos deZentrix obtuvieron un contratocon la firma Under Armour parala producción de 5 millones deplayeras deportivas en los próxi-mos 10 años.

“Cada semana ingresan algu-nos trabajadores, vamos bien, lanecesidad de la producción loamerita y estaremos cumpliendocon la empresa de proveerle delpersonal que necesita. Se contra-tan a la semana 25, 30 o 50, ahívan para llegar a los 500 en junioo julio”, mencionó en entrevista.

Las personas que se contratenrecibirán un salario base de 90pesos diarios, más bono de pro-ductividad que equivaldría a otracantidad similar, además deapoyo de transporte, afiliación alInstituto Mexicano del SeguroSocial (IMSS) y al Instituto delFondo Nacional de la Viviendapara los Trabajadores (Infonavit)y días festivos.

El pasado 6 de abril, la em-presa Zentrix reinició sus activi-dades, a un año de que cerró suplanta en CIX I, pues logró uncontrato de 10 años con la firmaUnder Armour para producir, deentrada, 5 millones de playeras.

En cuanto a la planta deZentrix en CIX II, ubicada enHuamantla, Hernández Xolocot-zi recordó que también habíarecortado en 50 por ciento suplantilla laboral en 2014 paraquedarse con 500 operarios, pe-ro en los últimos meses ha re-contratado a más personas y yatiene mil 30.

“La demanda de producciónha crecido y eso conviene atodos para que haya más trabajo,porque se deben hacer 37 milunidades a la semana. En lamedida que se vaya cumpliendocon las demandas de producciónen la empresa, seguramente seva ir creciendo más, si se reabrióla planta de Tetla fue porque lanecesidad de Zentrix es mayor yrequiere contratar a más trabaja-dores”, apuntó.

En Huamantla se producenprendas para las firmas deporti-vas Nike, Adidas y Under Ar-mour, puntualizó.

CROC: avanzancontratacionesen la empresaZentrix de CIXJOSÉ CARLOS AVENDAÑO

El magistrado de la Sala Superior del TEPJF, Manuel González Oropeza dictó la conferencia “Control deConvencionalidad y Jueces Constitucionales” a integrantes del Poder Judicial de Tlaxcala ■ FotoAlejandro Ancona

■ La Constitución no incluía este reconocimiento en las elecciones de ayuntamientos, dice

Los partidos están en un periodo de transiciónpara reconocer la paridad de género: TEPJF■ Los jueces enfrentan el reto de desarrollar su actividad ante nuevos paradigmas: CorderoJOSÉ CARLOS AVENDAÑO

El presidente de la Federación deCámaras Nacionales de Comer-cio (Fecanaco), Luis Vargas Gon-zález solicitó a los 31 candidatosa diputados federales por Tlax-cala a que se sumen a la firma delos 10 compromisos por la edu-cación que signaron la Confe-deración Nacional de Cámarasde Comercio (Concanaco) y losdirigentes nacionales de los par-tidos políticos en dias pasados.

“Sabemos que la educaciónen México está desgastada y si-mulada, tristemente a varios par-tidos prácticamente no les im-portó la firma de este convenio,pero reconocemos el esfuerzoque hicieron los cinco institutospolíticos por atender este llama-do y ahora que no se quede en el

discurso, sino en hechos el cum-plimiento de los 10 compromi-sos para que no se siga simulan-do”, refirió.

El también presidente de laComisión de Educación y Pro-ductividad de la Concanaco dijoque se dará seguimiento a loscompromisos y respuestas queden los candidatos a diputadosfederales, pues él fungió comotestigo de la firma de los 10 com-promisos en educación.

Explicó que a través de lasCámaras Nacionales de Comer-cio se dará seguimiento en másde 600 ciudades del país paraque los partidos políticos y pró-ximos representantes popularesasuman el compromiso por laeducación en el país.

Lo anterior, ante la convoca-toria para la firma de los 10 com-

promisos por la educación quehizo la organización MexicanosPrimero a los dirigentes de 10partidos políticos nacionales, enla cual también participan 126organizaciones de la sociedadcivil, entre ellas la Concanaco,pero sólo cinco se sumaron adicha iniciativa.

Los partidos que se sumaron alos 10 compromisos por la edu-cación fueron Acción Nacional(PAN), Revolucionario Institu-cional (PRI), Verde Ecologistade México (PVEM), EncuentroSocial (PES) y Humanista (PH).

En tanto, los partidos de laRevolución Democrática (PRD),Nueva Alianza (Panal), del Tra-bajo (PT), Movimiento Ciuda-dano (MC) y Movimiento deRegeneración Nacional no fir-maron los 10 compromisos.

■ A nivel nacional signaron este acuerdo cinco de 10 partidos

Solicita Fecanaco a los los 31 candidatosfirmar los 10 compromisos por la educaciónJOSÉ CARLOS AVENDAÑO

En los primeros tres días deregistro de aspirantes interesa-dos en participar en el procesode selección y designación alos cargos de consejera o con-sejero presidente y consejeras

o consejeros del OrganismoPúblico Local Electoral (OPLE),Marcos Rodríguez del Casti-llo, vocal ejecutivo del Institu-to Nacional Electoral (INE)en Tlaxcala, informó que 27personas han presentado sudocumentación completa.

En esa lista aparecen los nom-bres de los actuales consejerosdel Instituto Electoral de Tlax-cala (IET), Juan Antonio Esco-bar Mendieta y Dulce María An-gulo Ramírez, así como del exintegrante de este organismo,Javier Conde Méndez.

Marcos Rodríguez dijo queen las juntas Local y distritalesdel INE en Tlaxcala se han re-gistrado 28 personas, de las cua-les 27 aspiran a integrar el órga-no colegiado en el estado y unamás en Puebla.

Al respecto, el funcionarioelectoral recordó que esta convo-catoria para la integración deOPLE en el país, está abierta pa-ra los estados de Aguascalientes,Baja California, Chihuahua, Coa-huila, Durango, Hidalgo, Nayarit,Puebla, Quintana Roo, Sinaloa,Tamaulipas, Tlaxcala y Veracruz.

La lista de las personas regis-tradas hasta el día miércoles esta-ba integrada por Johnny TexisPonce, Juan Ignacio TemoltzinCarreto, Rosario Aguilar Macías,Felipe Macías Cortez, BeatrizGheno Meza, Juan Antonio Es-cobar Mendieta, Itzel HernándezGonzález, José Rodolfo PérezFlores, Yanet Morales Cruz, Mi-riant Tecuapacho Juárez, Carlos

Vera Guzmán, Juan Raúl Men-doza Garza, Javier Conde Mén-dez, y Arturo de Casa Vega.

También por Dora RodríguezSoriano, Elier Flores Pérez, Ale-jandro Sánchez Torres, EugeniaSerrano Miranda, Juan ManuelCrisanto Campos (participantepara el estado de Puebla), Teo-doro Espinosa Rodríguez, JenyBarrera Saldaña, Dulce MaríaAngulo Ramírez, Miguel ÁngelMeneses Juárez, Emelia Higue-ras Zamora, Carolina Pastén Ro-dríguez, Karina Vázquez Díaz,Leonardo Esteban Estévez Váz-quez y Vianney Muñoz Torres.

Por lo anterior, Marcos Ro-dríguez recordó que aún restantres días más de registro, por loque personal de las juntas Localy distritales del INE en la entidadestará atendiendo los viernes,lunes y martes en un horario de 9a 14 horas y de 15 a 18 horas alresto de las personas interesadasen participar en este proceso deselección de consejeros electora-les locales.

Finalmente recordó que esteprocedimiento permitirá selec-cionar a un consejero o consejerapresidente que dure en el cargosiete años, así como tres conseje-ros o consejeras electorales paraun periodo de seis años y tresmás para tres años, de acuerdo ala convocatoria respectiva emiti-da por el INE.

TLAXCALA • VIERNES 15 DE MAYO DE 20156

■ Aparecen en la lista los consejeros Dulce María Angulo y Antonio Escobar Mendieta

Se han registrado 27 aspirantes al procesode selección para integrar el OPLE: INE■ Aún restan tres días más de registro en las juntas Local y distritales del instituto, señala

La Universidad Autónoma deTlaxcala (UAT), a través de laSecretaría de Extensión Univer-sitaria y Difusión Cultural, encoordinación con el Seminariode Cultura Mexicana, organismoque alberga a mexicanos dedica-dos a las diferentes expresionesde cultura, la ciencia, las artes ylas letras, lleva a cabo el “Ciclode conferencias magistrales enlas facultades”, con el objetivode analizar diferentes temáticasdel conocimiento.

Este ciclo dio inicio con laconferencia “La arquitectura co-mo memoria e identidad nacio-nal”, a cargo de Luis Arnal, en laFacultad de Diseño, Arte y Ar-quitectura, donde se dieron citala comunidad estudiantil y do-cente de esa área universitaria,quienes reafirmaron que esta dis-ciplina es muy importante para lacultura de cada país.

Luis Arnal es conferencista yprofesor de teoría, diseño dearquitectura y restauración de

monumentos en varias universi-dades y otras instituciones edu-cativas del país. Además es inves-tigador desde el año 1986, tutordel doctorado y de las maestríasen Arquitectura y Urbanismo enla Universidad Nacional Autó-noma de México (UNAM), don-de ha dirigido 25 tesis de doctora-do y 40 de maestría.

Sus publicaciones constan demás de 40 artículos en revistas ylibros sobre poblaciones de fron-tera, los orígenes de ciudades,villas, presidios y misiones enMéxico, y sobre teorías y técnicasde restauración. Su último librofue el cuarto volumen sobre Ar-quitectura y urbanismo del sep-tentrión novohispano con el títuloLas reformas borbónicas en elseptentrión de la Nueva España.

Es miembro emérito de laAcademia Nacional de Arquitec-tura y de la Academia Mexicanade Arquitectura de la Ciudad deMéxico. Recientemente obtuvoel Premio Iberoamericano CIDIa la Trayectoria Académica deExcelencia 2013 y fue investi-

do como miembro de númerode la Legión de Honor Nacio-nal de México.

De igual forma, en la Facul-tad de Ciencias Básicas, Inge-niería y Tecnología se realizó lapresentación del libro El rom-pecabezas de la ingeniería: porqué y cómo se transforma elmundo, a cargo del investigadory académico Daniel ReséndizNúñez, también miembro delSeminario de Cultura Mexica-na, especialista en Geotecnia yen ingeniería de cimentaciones,pionero en la investigaciónsobre la interacción entre partí-culas sólidas y fluido en siste-mas de arcilla–agua. Fue presi-dente de la Academia Mexicanade Ciencias y miembro del Con-sejo Consultivo de Ciencias de laPresidencia de la República.

Ha publicado más de 250 artí-culos en revistas de ingeniería,educación y política científica, esautor y coautor de 10 libros espe-cializados en mecánica de suelosy ha recibido diversos premiosen el área de Ciencias.

■ Concluyen el 22 de mayo en la Facultad de Ciencias de la Educación

Realiza Secretaría de Extensión Universitariaciclo de conferencias magistrales en la UAT

Como parte de los festejos por eldía del maestro, el gobierno esta-tal, a través de la Secretaría deEducación Pública del Estado(SEPE), organizó un concierto acargo de la Sinfónica de Alientosy el Mariachi de la Policía Fe-deral, que se efectuó la tarde deeste jueves en el salón JoaquínCisneros Molina del centro ex-positor Adolfo López Mateos dela ciudad de Tlaxcala.

Esta gala contó con una nutri-da asistencia de docentes y susacompañantes, quienes disfruta-ron de un repertorio de piezasclásicas de autores como Piotr I.Tchaikovski con la suite del“Lago de los Cines”; de RobertLongfield, Toshio Mashima eincluso temas de Carlos Santanay Dámaso Pérez Prado.

De tal forma que se trató deuna presentación de ritmos va-riados a cargo de la Sinfónica deAlientos que deleitó a los asis-tentes,  quienes por su parteaplaudieron con gran entusiasmocada una de las piezas.

El toque mexicano corres-pondió al mariachi, cuyos inte-grantes también forman partede la Policía Federal. Esta agru-pación interpretó varias melo-días de los máximos exponen-tes de la música regional comoson José Alfredo Jiménez y Vi-cente Fernández.

A la mitad del concierto, pre-vio a la actuación del mariachi,el titular de la Secretaría de Go-bierno (Segob), Ernesto OrdóñezCarrera, acompañado del secre-tario de Educación Pública, To-más Munive Osorno, entregóreconocimientos a estas dosagrupaciones musicales, a nom-bre del gobierno del estado.

De esta forma, la administra-ción estatal, a cargo del mandata-rio Mariano González Zarur, re-conoce el trabajo y dedicación detodos los docentes tlaxcaltecas.

En este concierto tambiénestuvieron presentes Julio Alber-to García y Francisco Calzada,comandante encargado de laCoordinación Estatal de laPolicía Federal, así como el titu-lar de la Comisión Estatal de Se-guridad (CES), Oreste de JesúsEstrada Miranda.

El gobierno del estado tam-bién ha participado en los feste-jos por el día del maestro delSindicato de Trabajadores Aca-démicos del Colegio de Bachi-lleres de Tlaxcala  (Stacobat), encuyo acto del pasado miércoles seresaltó la importancia de la activi-dad docente para construir un es-tado más fuerte y competitivo.

Para este viernes está progra-mado el festejo con los profeso-res agremiados a las secciones31 y 55 del Sindicato Nacionalde Trabajadores de la Educa-ción (SNTE).

■ Se realizó concierto en el salón J. Cisneros

Festeja gobierno a maestroscon Sinfónica de Alientos

DE LA REDACCIÓN

E. P. ARMAS

JOSÉ CARLOS AVENDAÑO

El vocal ejecutivo del INE en Tlaxcala, Marcos Rodríguez del Castillo, informó que 28 personas han presenta-do su documentación para participar en el proceso de selección de integrantes del OPLE, pero una es para elestado de Puebla ■ Foto Alejandro Ancona

VIERNES 15 DE MAYO DE 2015 • TLAXCALA 7

Durante 2014, el 81.5 por cientode la población tlaxcalteca deentre 12 y 17 años de edad sedeclaró ser usuaria de los servi-cios de internet, en tanto queentre los menores de 6 a 11 añosde edad, el 40.9 por ciento deeste sector reportó utilizar estaherramienta tecnológica.

Lo anterior se desprende de lainformación del Módulo sobreDisponibilidad y Uso de lasTecnologías de la Informaciónen los Hogares 2014 (Modutih2014), el cual muestra una tasaanual de crecimiento de 15.5 porciento en el periodo que com-prende de 2006 a 2014.

Esta información fue difundi-da por el Instituto Nacional deEstadística y Geografía (Inegi)en el marco del día del internet,que se celebra este 15 de mayo, yen el caso de Tlaxcala refiere quedatos del Modutih 2014, en abrilde ese años se registraron 432

mil personas de 6 y más años deedad usuarias de los serviciosque ofrece internet, las cualesrepresentan 38.9 por ciento deesta población.

Sin embargo, también se ob-serva que la proporción del usode internet decae conforme au-menta la edad, pues para el si-guiente grupo, de 18 a 24 años, laproporción se reduce a seis decada 10, mientras que poco másde un tercio de los adultos jó-venes (de 25 a 34 años de edad)dispone de las habilidades ycondiciones para realizar tareasespecíficas con esta herramienta.

Observa que aunque los usua-rios de más de 44 años de edadrepresentan menos de la mitad dela población adulta, puede des-tacarse que incluso entre los demás de 54 años, al menos sietede cada 100 declararon hacer usode internet.

Señala que en la era del co-nocimiento, el acceso a internetse encuentra asociado de manera

importante con el nivel de estu-dios, pues de la población quecuenta con estudios profesiona-les –que tienen algún grado delicenciatura o posgrado–, ochode cada 10 personas han incorpo-rado el uso de internet en susactividades habituales.

Mientras que seis de cada 10de los que tienen al menos ungrado de preparatoria o equiva-

lente –nivel medio superior–también lo hacen.

El reporte indica que entre lasprincipales actividades realizadasen internet reportadas en el año2014, la más recurrente está vin-culada a la búsqueda de informa-ción con el 72.9 por ciento,seguida por el uso para comuni-carse con el 38.1 por ciento;como apoyo a la educación, el

29.1 por ciento y para acceder aredes sociales el 28.2 por ciento.

Por otra parte, la encuestamuestra que quienes usan inter-net lo hacen, mayoritariamente,cada semana, con un 58.9 porciento, seguido por una frecuen-cia diaria con el 30.6 por ciento.Es decir, casi 90 por ciento uti-liza la red mundial por lo menosuna vez a la semana. Si se aña-den a quienes la usan de maneramensual, la proporción alcanza98.6 por ciento.

En cuanto al equipamiento delos hogares con Tecnologías dela Información y Comunicacio-nes, se reportaron 79 mil hogarescon conexión a internet; cantidadque representa uno de cada cua-tro con acceso a ese tipo de ser-vicio, situación que distingue lostiempos actuales de modernidad.

En la Dirección de Seguridad Pública, el alcalde de Tlaxcala, Adolfo Escobar entregó 16 reconocimientosa igual número de policías y tomó protesta a 20 comités de vigilancia vecinales de diversas comunidadesy colonias ■ Foto Alejandro Ancona

■ El 40.9% de los menores de 6 a 11 años dijo utilizar esta herramienta en ese periodo

El 81.5% de la población tlaxcalteca de 12 a17 años de edad usó internet en 2014: Inegi■ El acceso a esta tecnología decrece conforme la edad es más avanzada, señala el estudioVÍCTOR HUGO VARELA LOYOLA

En el marco de la entrega dereconocimientos a policías yequipo a comités de vigilancia, elalcalde de Tlaxcala, AdolfoEscobar Jardínez destacó que laseguridad pública se ha conver-tido en agenda central de su go-bierno para su atención, de ahíque ha impulsado varias estrate-gias para atender la demanda dela ciudadanía de la capital.

Este jueves, en ceremoniacelebrada en instalaciones de laDirección de Seguridad Públicadel municipio, Escobar Jardínezentregó 16 reconocimientos aigual número de efectivos por lalabor que realizan y tomó protes-ta a 20 comités de vigilanciavecinales de diversas comuni-dades y colonias que conformanesta Comuna.

En su oportunidad, observóque si bien a las autoridades mu-nicipales les corresponde realizarlas tareas de prevención de deli-

tos, es necesario el trabajo coor-dinado con la Policía Estatal,pues “a la ciudadanía no se lepuede decir si es o no de su com-petencia cuando se ven afectadospor la delincuencia”.

Posteriormente, en entrevista,Escobar Jardínez asentó que laseguridad es una demanda de lapoblación, por lo que “se hantomado las medidas oportunaspara que la capital siga dentro delas más seguras del país”, tras locual aseguró que no eludirá sutrabajo, pero exhortó a la ciu-dadanía a que participe en apoyode los elementos policiacos.

Previamente, el alcalde tomóprotesta a 20 comités de vigilan-cia vecinales de la capital delestado como parte de la estrate-gia de proximidad social y coor-dinación para prevenir actos de-lictivos. En este punto, vecinosde la colonia Loma Xicohténcatlcuestionaron que Escobar Jardí-nez “se cuelgue la medalla”,pues la iniciativa de formar estos

grupos de prevención fue de lasociedad y no de la adminis-tración municipal.

En el evento, el director deSeguridad Pública, Vialidad yProtección Civil, RaymundoFragoso Muñoz reconoció quese registró en la capital un incre-mento en el número de robos acasas–habitación, a transeúntes,al comercio y de autopartes, deahí la necesidad de aplicar otrasestrategias de prevención

Reportó que en lo que va delaño se han puesto a disposición a115 personas ante el MinisterioPúblico del fuero común, de lascuales 75 también se presentaronante el Ministerio Público fede-ral y se desarticularon tres ban-das delictivas en este periodo.

En el evento se entregaronreconocimientos y estímulos eco-nómicos a 16 policías por sudesempeño en el combate a losdelitos del fuero común y se en-tregaron chalecos y silbatos a loscomités de vigilancia vecinales.

■ Entregó reconocimientos y estímulos a 16 policías por su laborLa seguridad pública se ha convertido enagenda pública en la capital: EscobarVÍCTOR HUGO VARELA LOYOLA

En el marco del día del maestro,este viernes el gobierno del esta-do destinará más de 17.7 millo-nes de pesos en reconocimien-tos, estímulos y festejo a losalrededor de 20 mil docentesadscritos al subsistema de edu-cación pública de la entidad.

Lo anterior en cumplimientoa las condiciones generales detrabajo existentes entre la admin-istración que encabeza el gober-nador Mariano González Zarur ylas organizaciones sindicales queaglutinan al personal docenteque presta sus servicios en elsubsistema estatal.

De acuerdo con informaciónproporcionada por la Jefatura deInformación y Difusión de laUnidad de Servicios Educativosde Tlaxcala (USET) y de la Se-cretaría de Educación Públicadel Estado (SEPE), este viernesse entregarán 401 reconocimien-tos y estímulos económicos a igualnúmero de docentes que cum-plen 30 y 40 años de servicio.

Estos reconocimientos seránentregados en una ceremoniaoficial encabezada por autori-dades gubernamentales y educa-tivas, y por las dirigencias de lassecciones 31 y 55 del SindicatoNacional de Trabajadores de laEducación (SNTE), y de los

sindicatos locales Mártires de1910, Justo Sierra, Juárez Blan-cas y 7 de Mayo.

En total, este viernes seránentregados 401 reconocimientosy estímulos económicos al mis-mo número de docentes perte-necientes a dichas organizacio-nes sindicales, de los cuales 11profesores cumplen 40 años deservicio y 390 cumplen 30 añosde labor educativa.

Por montos, para los 11docentes que cumplen 40 añosde servicio y recibirán la conde-coración Ignacio Manuel Alta-mirano, el gobierno del estadodestinará un presupuesto de 776mil 896.45 pesos, pues a cadauno de ellos se le entregará unestímulo económico de 70 mil626.95 pesos este viernes.

En tanto que para los 390docentes que reciben la conde-coración Leonarda Gómez Blan-co por 30 años de servicio, elrecurso es de 16 millones 949mil 790 pesos, pues a cada unode estos profesores se les entre-gará un estímulo de 43 mil 461pesos en el acto.

En total, la inversión es de 17millones 727 mil 686 pesos enestímulos, más el recurso que seaplica para la organización de lacomida y rifa de obsequios, entreellos 22 automóviles y la pre-sentación de grupos musicales.

■ Hoy se festejará a 20 mil maestrosEntregará gobierno estímulosa docentes por 17 mdpVÍCTOR HUGO VARELA LOYOLA

DIRECTORA GENERAL: CARMEN LIRA ■ DIRECTOR FUNDADOR: CARLOS PAYÁN ■ PUBLICACIÓN PARA PUEBLA Y TLAXCALAVIERNES 15 DE MAYO DE 2015

Con el lugar 102 de 124 en el índice del capital

humano en la educaciónbásica, celebremos el día del maestro

Blanca es madre de tres hijos yes trabajadora, inició su activi-dad laboral en el año 1976. Havivido de todo, alegrías, éxitos,tropiezos, tristezas y reproches,pero hoy a 39 años de prestarsus servicios en la adminis-tración pública, reconoce quesacrificó sus momentos fami-liares, pero la vida la recompen-só con educar y formar a tresprofesionistas que ahora inte-gran una familia cada uno.

El trabajo la absorbió porcompleto, Blanca López Ramosactualmente se desempeña comoresponsable del área de empleo yremuneraciones de la Direcciónde Relaciones Laborales de laSecretaría de Educación Públicadel Estado (SEPE).

Visiblemente triste y consentimientos encontrados, la-menta no haber visto crecer a suhija mayor y a sus dos peque-ños, quienes hoy son madre ypadres de familia y su mayororgullo y motivación. Refiereque a sus nietos los ama como asus hijos y busca vivir con ellosmomentos felices de familiaque le ayuden a recobrar eltiempo pasado.

“No vi crecer a mis treshijos, fui muy pocas veces a losfestivales del 10 de mayo y a lasgraduaciones en las escuelas,casi no estuve con mis tesoros ylamento haber perdido ver laetapa de la pubertad y las tra-vesuras que hacían, porque mispapás fueron los que me apo-yaron en casa con mis hijos yyo trabajé duro para darles lonecesario y que no les faltaranada”, refiere.

El tiempo ha transcurrido ysus hijos casi no la recuerdan ensus actividades y fiestas esco-lares, ese es un gran reprocheque le hacen, por lo que Blancasiente remordimientos, aunquesabe que el trabajo que realiza adiario le permitió ofrecer a susdescendientes las posibilidadesde desarrollo.

“Los dejé muy pequeños ysalieron adelante gracias alapoyo de mis padres, porque yome dediqué exclusivamente atrabajar, trabajar y trabajar parasacarlos adelante, que gracias adios se formaron y hoy dos sonlicenciados en Telesecundaria yuna educadora”, menciona conel orgullo que puede expresaruna madre.

Preocupada por el ingreso

familiar, Blanca siempre estuvopendiente de que nada les fal-tara, esta necesidad la solventópoco a poco con el esfuerzo,trabajo y dedicación como em-pleada administrativa.

“Fue difícil porque no vi laniñez de los tres, mi orgullo sonmis tres hijos, ellos a pesar detodas las limitantes que tuvecomo madre, me siento satis-fecha y agradecida por lo queson ahora, mis papás me ayu-daron a formar bien a estosjóvenes y hoy son padres defamilia y hasta me hicieronabuela”, insiste.

Blanca empezó a trabajar enel año 1976, pero fue hasta1983 que ingresó al serviciopúblico en la SEPE. Ahora suhija mayor tiene 38 años deedad, el segundo 36 y el tercero32 años y recuerda que en-tonces las ganas de salir ade-lante la empujaron a dejar a suhija mayor a los 7 años aproxi-madamente y a los dos pe-

queños cuando tenían 4 y unaño, respectivamente.

“En 1983 fue cuando ingreséa la Secretaría de EducaciónPública del Estado, y un añoantes, en 1982, nació mi últimohijo, independientemente deesto, siempre traté de acudir alos festivales de mis hijos,aunque sea un ratito y luego meregresaba a la oficina paraseguir mi jornada laboral, yahora mis hijos me lo reclamanporque dicen: ¡Tú no estuvistecon nosotros y nunca vivisteesos momentos!”

A pesar de los reclamos,Blanca agradece a la vida por-que a todos sus sacrificios tuvouna gran recompensa, ahoradisfruta a los nietos a pesar demantenerse en el trabajo.

“Dos de mis hijos son licen-ciados en Telesecundaria y mihija la mayor es licenciada enPreescolar, y todos tienen yasus familias, ya tienen sus hijos,gracias al esfuerzo que también

han hecho ellos como hijos, yque a la fecha hemos tratado deconvivir más porque no lo hici-mos cuando eran pequeños, yaque toda mi vida he estadoaquí”, menciona.

A 39 años de trabajo, Blancavive su vida y si bien extraña a sufamilia, también valora y apre-cia su trabajo porque le ayudó acontar con lo necesario para dar-les estudios a sus tres hijos.

“Afortunadamente mi traba-jo me ayudó mucho a que mishijos tuvieran lo necesario, aho-ra después de pasar por estaetapa de la vida me siento mástranquila, satisfecha y orgullosade mi trabajo, porque me doycuenta que pude sacar adelantea una familia con el apoyo demis padres, porque las necesi-dades son muchas, afortunada-mente he tenido la dicha de queme han apoyado en todos losaspectos y doy muchas graciasa todos mis ex jefes que siem-pre confiaron en mí, y personas

que están arriba para que puedaseguir en esta actividad quetanto me gusta”, asegura.

Blanca deseó a las mamásque hayan pasado un feliz día ylas invitó a ser felices “hoy ysiempre”, pues por experienciasabe que la vida no es fácil yque cada persona tiene un desti-no diferente, son “experienciasque permiten entender de mejormanera la vida”.

“Cada 10 de mayo, día de lasmadres, lo festejaba de a ratitoen las escuelas porque me teníaque regresar a trabajar a la ofi-cina, me sentía culpable por noestar con mis hijos todo el día, apesar de ello siempre trataba deestar con ellos, ahora lo feste-jamos juntos, claro cuando sepuede, pero siempre tratamosde coincidir en estas fechasimportantes”, comenta.

Blanca considera que educara los hijos es difícil, pero noimposible, “por eso día a día hayque trabajar por los hijos, por losnietos y organizar adecuada-mente el tiempo para no perderselos momentos maravillosos enesta vida, como es el crecimientode los hijos”, recomienda.

Blanca disfruta hoy ver a sus hijos realizados

Blanca López Ramos actualmente se desempeña como responsable del área de empleo y remuneraciones de la Dirección de RelacionesLaborales de la SEPE. Considera que educar a los hijos es difícil, pero no imposible ■ Foto Alejandro Ancona

VÍ CTOR HUGO VARELA LOYOLA El mayor sacrificio fue no disfrutar la niñez y juventud de sus tres descendientes,

lamenta esta madre de familia