La Jornada de Oriente Tlaxcala - no 4989 - 2015/02/27

12
La propuesta de Mildred Murbartián no alcanzó mayoría calificada para ocupar ese cargo Rechazó Congreso terna enviada por MGZ para elegir a un magistrado VIERNES 27 DE FEBRERO DE 2015 DIRECTOR FUNDADOR: CARLOS PAYÁN DIRECTORA GENERAL: CARMEN LIRA PUBLICACIÓN PARA PUEBLA Y TLAXCALA AÑO 25 NÚM 4989 10 PESOS JUNTO CON LA JORNADA La bancada del PRI critica a los diputados locales de oposición por “deshonrar su palabra” en este asunto 3 La STPS inspeccionará las siete empresas que fueron clausuradas por contaminar el río Atoyac: Barbosa 7 Los participantes en la marcha y mitin de este jueves para exigir la aparición con vida de los 43 normalistas de Ayotzinapa realizaron pintas en la expla- nada de Palacio de Gobierno, en inmuebles y vehículos durante su recorrido Foto Alejandro Ancona SIGUE VIVO EL RECLAMO SOCIAL GUADALUPE DE LA LUZ 5 Invertirá gobierno 64 mdp en acciones de pisos, techos y agua en 2015 Viven 13 mil 600 tlaxcaltecas más en condiciones de pobreza extrema, revela Sedesol Rechaza SPF que haya malversación de 337 mdp que observó la ASF E. P. ARMAS 4 GUADALUPE DE LA LUZ 5

description

 

Transcript of La Jornada de Oriente Tlaxcala - no 4989 - 2015/02/27

Page 1: La Jornada de Oriente Tlaxcala - no 4989 - 2015/02/27

■ La propuesta de Mildred Murbartián no alcanzó mayoría calificada para ocupar ese cargo

Rechazó Congreso ternaenviada por MGZ paraelegir a un magistrado

VIERNES 27 DE FEBRERO DE 2015DIRECTOR FUNDADOR: CARLOS PAYÁN ■ DIRECTORA GENERAL: CARMEN LIRA ■ PUBLICACIÓN PARA PUEBLA Y TLAXCALA ■ AÑO 25 NÚM 4989

10 PESOS JUNTO CON LA JORNADA

■ La bancada del PRI critica a los diputados locales de oposición por “deshonrar su palabra” en este asunto3

La STPS inspeccionará las siete empresas que fueronclausuradas por contaminar el río Atoyac: Barbosa

7

Los participantes en la marcha y mitin de este jueves para exigir la aparición con vida de los 43 normalistas de Ayotzinapa realizaron pintas en la expla-nada de Palacio de Gobierno, en inmuebles y vehículos durante su recorrido ■ Foto Alejandro Ancona

SIGUE VIVO EL RECLAMO SOCIAL

GUADALUPE DE LA LUZ 5

Invertirá gobierno64 mdp en accionesde pisos, techos yagua en 2015

Viven 13 mil 600tlaxcaltecas másen condiciones depobreza extrema,revela Sedesol

Rechaza SPF quehaya malversaciónde 337 mdp queobservó la ASF

E. P. ARMAS 4

GUADALUPE DE LA LUZ 5

Page 2: La Jornada de Oriente Tlaxcala - no 4989 - 2015/02/27

El Partido Revolucionario Insti-tucional (PRI) ya tiene completoa sus candidatos a diputadosfederales que participarán en loscomicios del próximo 7 de junio,luego de que la cúpula nacionaloficializó la designación de Ana-bel Alvarado Varela como suabanderada por el distrito II.

El presidente del ComitéDirectivo Estatal (CDE) deltricolor, Marco Antonio MenaRodríguez sostuvo que ahorasólo tienen pendiente la defini-ción de los candidatos a dipu-tados suplentes para que lasfórmulas estén debidamenteconformadas y así registrarlasante el Instituto Nacional Elec-toral (INE).

De acuerdo con la legislaciónelectoral vigente, el periodo deregistro de los candidatos a dipu-tados federales que contenderánen los comicios de este año será

a partir del próximo 22 de marzoy concluirá el 29 del mismo mes.

Un día después de ese plazo,es decir el 30 de marzo, quienesse hayan registrado, podrán ini-

ciar sus campañas de promoción,misma que deberán concluir el 4de junio, es decir, tres días antesde la jornada electiva que seefectuará el primer domingo delmes de junio, que en esta ocasiónserá el día 7.

En entrevista colectiva, MenaRodríguez refirió que la Comi-sión para la Postulación de Can-didatos del PRI ratificó a AnabelAlvarado Varela como su aban-derada y ya le entregó su cons-tancia que la acredita como tal,por lo que el órgano partidistacompletó la selección de sus trescandidatos que irán a la contien-da comicial del 7 de junio.

El también diputado local dijoque con ello, su partido ya tienesus abanderados propietarios demanera oficial, aunque está pen-diente su registro ante el INE,como son Rosalinda Muñoz Sán-chez por el distrito I, Anabel Al-varado Varela por el II y RicardoGarcía Portilla por el III.

Sin embargo, una vez con-cluido ese proceso de eleccióninterna de sus abanderados, aho-ra el PRI entró “al procesamien-to” de los militantes priistas quedeberán acompañar a los candi-datos propietarios, por lo que “enlas próximas semanas nos vamosa poner de acuerdo para elegir alas mejores personas. Como par-tido siempre hemos estado abier-tos a procesar el nombre de lossuplentes, así que de maneratersa y sin conflictos habremosde definir a dichas personas.

“Estamos privilegiando, por unlado, la unificación del partido y,por otro, el impacto electoral, laciudadanía tiene que ver que noso-tros tenemos talento político paraque seamos opción, pero en lospróximos días los daremos a co-nocer, porque en estas semanas es-taremos en esas pláticas, pero se-guramente lo haremos antes de losplazos legales”, acotó.

TLAXCALA • VIERNES 27 DE FEBRERO DE 2015

BAILAR POR PRESTIGIO

l carnaval provoca, a través del ritualmismo, la diferenciación de los habi-tantes de una comunidad. Ello explicaporque se ha mantenido fuera de la

esfera de gobierno y de la iglesia. Cualquierapoyo que le proporcionan es insignificante.

La independencia en la organización delas camadas y del carnaval mismo, tambiénse mantiene alejado de todo patrocinio queno sea la comunidad misma de bailadores. Nilas fiscalías o mayordomías importan.

En todos los pueblos, el carnaval es “unapráctica independiente y autónoma de loscarnavaleros”, cada una de las camadas seintegra por personas que pertenecen a un de-terminado territorio, a una actividad eco-nómica, en busca de diferenciación.

En cada comunidad existe un grupo másligado a las prácticas del campo que otros, yestos se significan porque buscan conservar elcarnaval de la forma más tradicional posible,por lo que cuidan que la ejecución del baile, lamúsica y los trajes “sean como antes”.

Un segundo se integra por aquellos quehan pasado por las aulas de la educaciónsuperior y adquirido una profesión, pero quereconocen y se reconocen en la fiesta comoun elemento identitario. Una tradición a laque puede modernizarse.

En los dos grupos la responsabilidad de lacamada y el carnaval recae en un comité. Paraque alguien logre ser incluido en este selectogrupo se requiere que haya sido “carnava-lero”, de los tradicionales o de los modernos.

Los integrantes del comité deben tenerla capacidad económica que les permitacubrir buena parte de los gastos de lamúsica y la comida. Si bien se produce lacooperación de los participantes, de la co-munidad, la responsabilidad es del comité.

Sacar adelante un carnaval es un com-promiso y el dinero no tiene que ser unproblema, porque si algo falla por faltaéste, automáticamente el desprestigio hacepresa de los integrantes del comité.

Ello explica por qué las personas in-vierten tanto en sus trajes, en la música,en los bailes, en la comida, en los des-files, en las presentaciones, porque en re-ciprocidad reciben reconocimiento y res-peto: prestigio.

El presidente del CDE del PRI, Marco Mena informó que se elegirán a las“mejores personas” para que sean candidatos a diputados suplentes ■Foto Alejandro Ancona

EE

■ Contenderá en comicios de junio próximo como abanderada a diputada del distrito II

La dirigencia nacional del PRI oficializó lacandidatura de Anabel Alvarado Varela■ El tricolor ya sólo debe definir a los suplentes para completar las tres fórmulas: Mena

JUAN LUIS CRUZ PÉREZ

22

DIRECTORA GENERALCarmen Lira Saade

DIRECTOR FUNDADORCarlos Payán Velver

DIRECTORAurelio Fernández Fuentes

SUBDIRECCIÓNSusana RappoSergio Cortés

SUBDIRECCIÓN EN TLAXCALARaúl Jiménez Guillén

INFORMACIÓNCarlos Avendaño

EDICIÓNAldo Bonanni

FOTOGRAFÍAAlejandro Ancona

SISTEMASIván Pérez Pineda

CONSEJO EDITORIALManuel de Santiago

Eduardo MerloCarlos Horacio ReyesJuan Sebastián Gatti

Alejandra López

Publicación deSierra Nevada Comunicaciones, SA

de CV bajo licencia deDEMOS

Desarrollo de Medios, SA de CV

Diamante 23La JoyaTlaxcala, Tlax. CP 90114Teléfono 246 46 6 17 38Fax 246 46 6 21 68

■ Internet

http://[email protected]

■ Reserva al uso exclusivo del títuloLa Jornada de Oriente Nº. 04-2000-072512444900-101, del 25 de julio de2000, otorgado por la Dirección deReserva de Derechos de Autor;INDAUTOR/SEP. Certificado de Li-citud de Contenido No. 11863. Certifi-cado de Licitud de Título No. 14290.

Prohibida la reproducción total oparcial del contenido de esta

publicación, por cualquier medio,sin permiso expreso de los editores.

Page 3: La Jornada de Oriente Tlaxcala - no 4989 - 2015/02/27

VIERNES 27 DE FEBRERO DE 2015 • TLAXCALA 3

El pleno de la LXI Legislaturalocal rechazó la terna enviadapor el gobernador Mariano Gon-zález Zarur para ocupar la magis-tratura que a partir del próximo 4de marzo dejará vacante TitoCervantes Zepeda en el TribunalSuperior de Justicia del Estado(TSJE). Además, ordenó a la Se-cretaría Parlamentaria del Con-greso solicitar al Poder Ejecutivolocal remitir una nueva propues-ta a fin de realizar dicha elección.

Ello luego de que el dictamenque emitió la Comisión de Pun-tos Constitucionales, Gobernacióny Justicia y Asuntos Políticos delCongreso del estado no alcanzóla mayoría calificada –22 votos–que exige una designación deeste tipo, por lo que el presidentede la mesa directiva, HeribertoLópez Briones ordenó volver arequerir la presentación de otrastres propuestas para cubrir esamagistratura del TSJE.

A cinco días de que concluyael periodo de mandato constitu-cional del magistrado Tito Cer-ventes Zepeda, la mayoría de losdiputados no avalaron el dicta-men en la materia, el cual propo-nía a Mildred Murbartián Agui-lar para ocupar esa posición.

Aunque la secretaria de lamesa directiva, Eréndira JiménezMontiel aseguró que fueron 13los diputados que rechazaron lapropuesta, en los hechos fueron15 sufragios en contra, que fue-ron los emitidos por los panistas,Lourdes Huerta Bretón, ÁngeloGutiérrez Hernández, Julio Cé-sar Álvarez García, Julio CésarHernández Mejía, Humberto Ma-cías Romero y Roberto ZamoraGracia; por los perredistas San-tiago Sesín Maldonado y Sal-vador Méndez Acametitla y lapropia Jiménez Montiel; los di-putados del Partido Alianza Ciu-dadana (PAC), Serafín Ortiz Ortizy Evangelina Paredes Zamora;de Movimiento Ciudadano, Re-fugio Rivas Corona y BaldemarCortés Meneses; Patricia Zente-no del Partido Socialista y Sil-vano Garay Ulloa del Partido delTrabajo (PT).

Ellos vencieron a los diputa-dos priistas y sus aliados, quienesaunque dijeron que habían sido12 votos, fueron 13 los que su-fragaron a favor de éste, pues lohicieron María Angélica ZárateFlores, Marco Antonio MenaRodríguez, Florentino Domín-guez Ordóñez, Sinahí del RocíoParra Fernández, Heriberto Ló-pez Briones, Javier Vázquez Sán-chez, Juana de Guadalupe CruzBustos, Cecilia Sampedro Minory los ecologistas Jaime PiñónValdivia, María Antonieta MauraStankiewicz Ramírez y AlbinoMendieta Lira; además de loslegisladores Bladimir Zainos Flo-res y Armando Ramos Flores delPartido Nueva Alianza (Panal).

Mientras que los diputadosGilberto Temoltzin Martínez yTomás Orea Albarrán, quienesson vocales de la Comisión dePuntos Constitucionales y avala-ron el dictamen en la materia, noacudieron a esta plenaria, ni tam-

poco el perredista Juan Ascen-sión Calyecac y el priista ÁngelXochitiotzin.

Ninguno de los dos bloquesargumentó su negativa o aproba-ción del dictamen, por lo que alno alcanzar los sufragios requeri-dos, López Briones hizo la de-claratoria del rechazo de la ternay ordenó al secretario Parlamen-tario de la Cámara de Diputados,Héctor Martínez García, solicitaral gobernador Mariano GonzálezZarur enviar una nueva terna.

De acuerdo con el párrafo ter-cero de la fracción VII del artícu-lo 83 de la Constitución Políticalocal, “en caso de que el Con-greso rechace la totalidad de laterna propuesta, el gobernadorsometerá una nueva, en los tér-minos del párrafo anterior. Siesta segunda terna fuera rechaza-da, ocupará el cargo la personaque dentro de dicha terna, desig-ne el gobernador”.

La terna rechazada estuvointegrada por la ex diputada localpanista, Mildred MurbartiánAguilar, Juan Ignacio TemoltzinCarreto –hermano del contralordel Ejecutivo, Hugo René Temolt-zin Carreto– y María Sofía Mar-garita Ruiz Escalante, secretariade acuerdos de la tercera ponen-cia en la Sala Civil–Familiar delTSJE, quien en el dictamen re-chazado fue elegida como ma-gistrada suplente.

De los tres juristas propuestosen la terna, sólo Temoltzin Ca-rreto no cumplió los requisitosexigidos por la ley, por lo que nisiquiera fue considerado como

alternativa para ocupar la magis-tratura por la Comisión de Pun-tos Constitucionales, mientras quela mejor evaluada fue Murbar-tián Aguilar, a quien proponíancomo propietaria y a Ruiz Esca-lante como suplente.

Al respecto, la fracción parla-mentaria del Partido Revolucio-nario Institucional (PRI) calificócomo denigrante para la políticay para los políticos, la existenciade legisladores que incumplen supalabra, pues aseguró que la vís-pera existían los acuerdos paraavalar el dictamen correspon-diente este jueves.

El coordinador de la bancadadel PRI, Florentino DomínguezOrdóñez criticó la “política delavestruz” practicada por algunosdiputados locales de oposición ysu propio partido, después de quese comprometieron a respaldar eldictamen y al final, por estrategiaparlamentaria, ni siquiera acu-dieron a la sesión de este martes.

La acusación fue directa haciael panista Gilberto TemoltzinMartínez y el perredista TomásOrea Albarrán, quienes avalaronel sentido del resolutivo en laComisión de Puntos Constitucio-nales, pero este jueves “por es-trategia política –dijo–” ni siquie-ra asistieron a la sesión.

Incluso, también criticó a sucompañero de bancada, ÁngelHernández Xochitiotzin por su“estrategia parlamentaria” de tam-poco acudir a la sesión ordinariade este jueves para respaldar eldictamen sobre la elección delnuevo magistrado.

“En política no se puede tran-sitar si no hay respeto a la pala-bra. Hay políticos que creen en lapolítica del avestruz, es decir,esconden la cabeza creyendo querehúyen los compromisos que pac-tan. Los diputados Tomás Orea yGilberto Temoltzin respaldaronen su momento el dictamen y noestuvieron, pareciera que su votoes personal, aunque ellos dijeronque era institucional (que teníanel sentido de sus respectivas ban-cadas). Cómo pueden transitarlos acuerdos si no hay honor a lapalabra”, criticó Domínguez Or-dóñez en conferencia de prensa.

Incluso, el coordinador priistaacusó al presidente de la Junta deCoordinación y Concertación Po-lítica (JCCP), Ángelo GutiérrezHernández, de deshonrar su pa-labra, pues aseguró que él se com-prometió a respaldar la propues-ta que saliera de la Comisión dePuntos Constitucionales. “Este ti-po de cosas denigran a la políticay a los políticos”, aseveró.

En tanto, tras lamentar ladecisión de la oposición de rec-hazar la terna del nuevo magis-trado del TSJE, la presidente dela Comisión de Puntos Constitu-cionales, Gobernación y Justiciay Asuntos Políticos del Congre-so, Angélica Zárate Flores ase-guró que sí habrá titular de lamagistratura a más tardar el pró-ximo martes, a fin de ocupar lavacante que dejará Tito Cervan-tes Zepeda.

Sin embargo, para ello, dijoque el gobernador Mariano Gon-zález Zarur deberá enviar lo más

inmediato posible la nueva ternade juristas que habrán de partici-par en la elección del nuevomagistrado del TSJE.

De hecho, adelantó que la Co-misión de Puntos Constituciona-les trabajará a marchas forzadaseste fin de semana, con el objeti-vo de tener listo el dictamen quehabrá de ponerse a consideracióndel pleno el martes de la próximasemana, pero “dependemos deque nos envíen la nueva propues-ta, no es una cuestión de noso-tros, pero es lamentable que in-curran en este tipo de conductas,porque ustedes se dieron cuentaque el dictamen estaba fundado.

Salvador Méndez, nuevocoordinador del PRD

Por otra parte, en la misma se-sión ordinaria, el pleno del Con-greso del estado declaró integra-da la Junta de Coordinación yConcertación Política para elsegundo año de la actual Legis-latura, una vez que fue oficializa-do el arribo a ésta de SalvadorMéndez Acametitla como nuevocoordinador parlamentario delPartido de la Revolución Demo-crática (PRD).

Méndez Acametitla fue elegi-do nuevo coordinador perredista,después de que Santiago SesínMaldonado dejó esa responsabi-lidad, pues la semana próximasolicitará licencia al cargo de di-putado local, a fin de ser registra-do ante el Instituto Nacional Ele-ctoral (INE) como candidato alegislador federal del sol azteca.

Los diputados priistas y sus aliados sólo alcanzaron 13 de los 22 votos requeridos para elegir a Mildred Murbartián como magistrada del TSJE enla sesión ordinaria del pleno del Congreso de este jueves ■ Foto Alejandro Ancona

■ Mildred Murbartián no alcanzó la mayoría calificada para ocupar ese cargo en el TSJE

Rechazó Congreso la terna remitida por elPoder Ejecutivo para elegir a un magistrado■ La bancada del PRI critica a los diputados de oposición por “deshonrar su palabra”

JUAN LUIS CRUZ PÉREZ

Page 4: La Jornada de Oriente Tlaxcala - no 4989 - 2015/02/27

El estado de Tlaxcala es ejemplonacional en la aplicación derecursos a favor de quienes máslo necesitan, afirmó Juan ManuelLópez Arroyo, director generalde la Unidad de Planeación yRelaciones Internacionales de laSecretaría de Desarrollo Social(Sedesol), quien de visita por laentidad reconoció el trabajo delgobernador Mariano GonzálezZarur para combatir la pobreza.

En el marco del Mes de laCruzada Nacional contra elHambre y durante la entrega dematerial para construcción delFondo de Aportaciones para laInfraestructura Social Estatal2015 (FISE), efectuada en elDomo Blanco del centro exposi-tor de Tlaxcala, el funcionariofederal destacó que el gobiernodel estado ejerció recursos por 64millones de pesos de este progra-ma exclusivamente en la realiza-ción de obras y acciones que dis-minuyen las carencias sociales.

Por ello, estimó que en lapróxima medición del ConsejoNacional de Evaluación de laPolítica de Desarrollo Social(Coneval), en julio de este año,se modificarán los indicadores,porque en la entidad se trabajapara salir más rápido de la pobre-za, gracias a la decisión del jefedel Ejecutivo estatal para aplicar elpresupuesto en obras de agua po-table, drenaje y vivienda, a favorde la población más vulnerable.

En su mensaje, el gobernadorMariano González Zarur resaltóque las políticas públicas de suadministración coinciden plena-mente con el trabajo que em-prende el presidente de la Repú-blica, Enrique Peña Nieto, yaque ambas administraciones tie-nen como principal objetivo ele-var el nivel de vida de las perso-nas en situación vulnerable a tra-vés de la focalización de los re-cursos públicos.

“Hay muchas coincidenciasentre el Plan Nacional de Desa-rrollo y el Estatal, porque am-bos buscamos que se mejore lacalidad y nivel de vida de lagente, no podemos seguir con elmismo nivel de pobreza”, apun-tó el mandatario.

Asimismo, reiteró que enesta administración se han cris-talizado importantes avancesque se reflejan en el decreci-miento de la pobreza en Tlax-cala, lo cual es resultado de losesfuerzos coordinados entre losdiferentes órdenes de gobierno,así como de la cooperación dela propia ciudadanía.

En este sentido, abundó quecon el recurso del FISE 2015 sebeneficiarán a 28 mil 199 perso-

nas a través de la ejecución de 6mil 162 acciones en materia depisos y techos, así como agua ydrenaje, con un monto total de 64millones de pesos.

Especificó que en cinco añosde gobierno se habrán beneficia-do a un total de 176 mil 804 tlax-caltecas mediante la ejecución de28 mil 544 acciones de infraes-

tructura hidráulica y vivienda,con un monto de inversión de280 millones de pesos.

“Como eso podríamos ha-blar de los centros de salud, deescuelas, carreteras, ampliacio-nes de redes eléctricas y mu-chos otros logros y quiero de-cirles a ustedes que seguiremostrabajando con apoyo del presi-

dente Peña para lograr consoli-dar el desarrollo de las personasque menos tienen”, remató.

Por su parte, la delegada de laSedesol, Anabell Ávalos Zem-poalteca enfatizó que en el marcodel Mes de la Cruzada Nacionalcontra el Hambre, el gobernadorGonzález Zarur da ejemplo decumplimiento en esta estrategia.

“Quiero recalcar que el go-bierno del estado cumplió en un100 por ciento con el FISE en laejecución de obras de infraes-tructura básica, y también quierorecordar que desde que inició suadministración puso en marchaacciones de pisos y techos entodo el territorio tlaxcalteca, loque significa que, a cuatro años,ya contamos con un importantenúmero de beneficiarios”, desta-có la delegada.

A nombre de las personas querecibirán apoyos del FISE, Fran-cisca Espinosa Reyes y Maximi-liano Escobar Andrade, origina-rios de Huamantla y Tlaxcala,respectivamente, agradecieronal gobernador del estado y alpresidente de la República porestas acciones que les permitenvivir dignamente.

Durante este evento, el fun-cionario federal de la Sedesol, anombre de la secretaria RosarioRobles Berlanga, así como la de-legada de esta dependencia, felici-tó al mandatario tlaxcalteca por sureciente nombramiento como pre-sidente de la Conferencia Nacio-nal de Gobernadores (Conago) yle deseó el mayor de los éxitos enesta nueva encomienda.

“Ahora Tlaxcala tiene al pre-sidente de los gobernadores delpaís. Yo creo que en estos tiem-pos tan complicados y comple-jos, tener a una persona de expe-riencia, con ese camino político,va a servir mucho a nuestro pre-sidente Enrique Peña Nieto”,dijo el funcionario.

Más tarde, el gobernador dioel banderazo de salida a los trái-leres que llevarán material deconstrucción a diversas localida-des como parte de esta estrategiadel FISE 2015.

En esta ceremonia tambiénestuvieron presentes el secretariode Gobierno, Ernesto OrdóñezCarrera; el secretario de Planea-ción y Finanzas, Jorge ValdésAguilera, así como beneficiariosde diversos municipios.

TLAXCALA • VIERNES 27 DE FEBRERO DE 20154

■ Se invertirán 64 mdp en 6 mil 162 acciones a través del FISE 2015 en la entidad

El gobierno de Tlaxcala es ejemplo nacionalen el combate a la pobreza: López Arroyo■ MGZ dio el banderazo a tráileres que llevarán materiales de construcción a la gente

El gobernador Mariano González Zarur encabezó la ceremonia de inicio del programa FISE 2015, el cual bene-ficiará a más de 28 mil tlaxcaltecas este año ■ Foto Alejandro Ancona

Autoridades de 53 municipios dela entidad incumplen con las dis-posiciones federales y locales,pues a la fecha no han entregadoal Congreso del estado su Pre-supuesto Basado en Resultados(PBR) de 2015, por lo que, casial cierre del primer bimestre delaño, se desconoce cómo y en quégastarán sus partidas.

De acuerdo con el últimoreporte que el Órgano de Fisca-lización Superior (OFS) entregóen la materia a la Comisión deFinanzas y Fiscalización del Con-greso, se advierte este incumpli-miento legal, de ahí que el enterevisor no puede admitir la entre-ga de las respectivas cuentaspúblicas de las autoridades mu-nicipales omisas.

En contraparte, en el informeremitido por el titular del Órganode Fiscalización Superior, Lu-ciano Crispín Corona Gutiérrez,las Comunas que sí acatan lasdisposiciones federales en la ma-teria son Tepeyanco, Papalotla,Tlaxcala, Tocatlán, Calpulalpan,Xaltocan y Tzompantepec, mien-tras que el resto de los munici-pios de la entidad se encuentranen omisión.

Desde el ejercicio fiscal de2009, a nivel federal, se concretóuna reforma a diversas disposi-ciones constitucionales y legalesa efecto de mejorar la aplicaciónde los fondos públicos en los tresniveles de gobierno.

Para ello, estableció la obliga-ción para que todas las entidadespúblicas estructuraran sus gastosa través del Presupuesto Basado

en Resultados, que es una meto-dología que  permite mejorar lacalidad del gasto público y pro-mover una adecuada rendiciónde cuentas.

El Presupuesto Basado enResultados se basa en la orienta-ción de las acciones del gobiernohacia los resultados que la ciuda-danía espera obtener no en losinsumos o actividades que losservidores públicos realizan coti-dianamente para cumplir con susobligaciones. Ésta es una dife-rencia significativa con los méto-dos tradicionales de presupues-tar, ya que el enfoque se centraen la generación del valor públi-co y en la atención a las deman-das de los individuos.

En suma, el Presupuesto Ba-sado en Resultados es una he-rramienta que sirve para el de-

sempeño de los programas,metas y objetivos con base enindicadores que permitan tenerel impacto social en los proyec-tos y políticas públicas, pues laevaluación del desempeño serealizará a través de la verifica-ción del grado de cumplimientode objetivos y metas, con baseen indicadores estratégicos y degestión que permitan conocerlos resultados de la aplicaciónde los recursos públicos.

Ante este nivel de incumpli-miento y en virtud de que elCongreso del estado desconocela forma en las que las autorida-des municipales gastan sus re-cursos del presente año, losdiputados de la Comisión deFinanzas y Fiscalización debe-rán definir las medidas pertinen-tes para acabar con esa omisión.

■ El ente fiscalizador no puede recibir sus cuentas públicas mensuales por esta causa

No han entregado 53 de las 60 autoridades municipalessu Presupuesto Basado en Resultados de 2015 al OFS

JUAN LUIS CRUZ PÉREZ

E. P. ARMAS

Page 5: La Jornada de Oriente Tlaxcala - no 4989 - 2015/02/27

VIERNES 27 DE FEBRERO DE 2015 • TLAXCALA 5

La Secretaría de Desarrollo So-cial (Sedesol) identificó a 13 mil600 tlaxcaltecas más en pobrezaextrema y carencia alimentaria,los cuales reciben atención conprogramas sociales, reveló JuanManuel López Arroyo, titular dela Unidad de Planeación de estadependencia federal.

Durante su visita a la entidad,el funcionario público refirió queesta cifra se obtuvo a través de laaplicación del Cuestionario Úni-co de Identificación Social (CUIS)en todo el país, cuyos resultadosarrojaron un total de 3 millonesde mexicanos en esa situación.

Refirió que la encuesta fueaplicada entre octubre de 2014 yprincipios de 2015, de ahí queactualmente la Sedesol coordinaacciones de todas las dependen-cias federales con los estados ymunicipios, con el objetivo derealizar una planeación más es-tratégica en apoyo a las personasen esta situación.

Se trata de tlaxcaltecas que noreciben ningún tipo de beneficiopor parte de algún nivel degobierno, por lo que la determi-nación de este universo ayudaráa que no sea el municipio la uni-dad de atención dentro de la Cru-zada Nacional contra el Hambre(CNH), anotó Manuel LópezArroyo en entrevista.

“Se atenderá a la persona connombre y apellido, a la familia”,con base en la ubicación de lapoblación objetivo, pues así secomplementa la cobertura de laCruzada Nacional contra el Ham-

bre. Dijo que el martes pasadofue celebrada la sesión de laComisión Estatal Intersecre-tarial y a todas las dependenciasya se les entregó una relacióndetallada de la población queestá en esa situación.

El funcionario señaló que lamayor carencia en México es laseguridad social, de ahí que lasacciones están enfocadas a redu-cir los índices. Asimismo, apun-

tó que en próximos días laSedesol definirá el techo finan-ciero para Tlaxcala y para el testodel país que se ejercerá duranteel presente año.

A pregunta expresa, respon-dió que es obvio que habrá unaafectación por el recorte en elgasto federal, pues toda reduc-ción impacta de alguna maneraen los programas y no descartóque las acciones de la Cruzada

Nacional contra el Hambre su-fran una reorientación.

Expuso que el Programa deAtención a Zonas Prioritarias,que es el más importante de laSedesol, registró una disminu-ción de 5 mil millones a 2 milmillones de pesos. “Y –agregó–si bien no habrá reduccionestampoco habrá crecimiento delos padrones, como Prospera yAdultos Mayores”.

“Se busca que en Tlaxcala noafecte, pero en general, al darbuenos resultados, mantiene lamayor parte del presupuesto”.En cuanto al aumento o no de losmunicipios del estado en la Cru-zada Nacional contra el Hambre,refirió que primero debe existircerteza en la disponibilidad defondos públicos, pues en el trans-curso de las últimas semanas “hahabido un poco de incertidum-bre”, debido a la variación en elprecio del barril de petróleo en elmercado internacional.

“En 2014 se pensaba llegar al100 por ciento, pero sería unpoco inviable decirlo si no hayseguridad en materia de recursoseconómicos”, subrayó. No obs-tante, añadió que el monto y eluniverso a atender, se definirá enmarzo próximo.

Juan Manuel López Arroyoestuvo en Tlaxcala para dar elbanderazo de inicio al ProgramaFondo de Aportaciones para In-fraestructura Social Estatal (FISE)2015, con un monto de 64 millo-nes de pesos, similar al de 2014,en beneficio de más de 5 mil per-sonas y para la ejecución de ac-ciones de drenaje, pisos y techosen los municipios.

Los beneficiarios, provenien-tes de los 60 municipios, fueronconcentrados en el Domo Blancodel centro expositor Adolfo Ló-pez Mateos. Arribaron portandoun chaleco en color rojo, el tonooficial del gobierno federal. Al-gunos recibieron en forma sim-bólica el cheque respectivo.

La congregación inició pocodespués de las 10 de la mañana,pues las autoridades federales yestatales llegarían justo al medio-día, hora del inicio del evento,coordinado por la Secretaría dePlaneación y Finanzas (SPF).

López Arroyo reconoció queen el estado se han aplicado ade-cuadamente los recursos del FISEy el compromiso que han asumi-do los 60 presidentes munici-pales. Así, el funcionario federalelogió el desempeño de los go-bernantes tlaxcaltecas.

Manuel López, titular de la Unidad de Planeación de la Sedesol, informó que los resultados del CuestionarioÚnico de Identificación Social arrojaron un total de 3 millones de mexicanos en pobreza extrema y carenciaalimentaria ■ Foto Alejandro Ancona

■ Busca no afectar el presupuesto para Tlaxcala a pesar del recorte al gasto federal

Hay 13 mil 600 tlaxcaltecas más en pobrezaextrema y carencia alimentaria: Sedesol■ Sin definir, incorporación de más municipios a la Cruzada Nacional contra el HambreGUADALUPE DE LA LUZ DEGANTE

Los 377 millones de pesos obser-vados por la Auditoría Superiorde la Federación (ASF) corres-pondientes al ejercicio fiscal2013, fueron ejecutados adecua-damente, sin problema alguno,por lo que no existe subjercicioni malversación de recursos, ase-veró el titular de la Secretaría dePlaneación y Finanzas (SPF),Jorge Valdés Aguilera.

Informó que en este momentose realiza el proceso de aclara-ción del destino de esos fondos,asignados a través de diferentesprogramas de educación, salud yseguridad pública, entre otros,pero descartó que haya riesgo dedevolución de dinero. La ASFfijó un término de 45 días parasubsanar las observaciones.

El funcionario señaló que laASF observó una “pequeña can-tidad” de recursos comparada conla totalidad del presupuesto paraTlaxcala, sin embargo, puntuali-

zó, “ahí no dice que los 377 mi-llones de pesos se hayan desvia-do, robado, no, sino que pidenaclaraciones, dicen, dame un do-cumento más de comprobaciónde equis gasto, o por qué se apli-có aquí y no acá; o pregunta, ¿secumplió o no la meta?”

El titular de la Contraloría delEjecutivo (CE), Hugo René Te-moltzin Carreto es quien coordi-na los trabajos para entregar lainformación de la respuesta queel gobierno de Mariano Gonzá-lez Zarur entregará a ese ente fis-calizador federal.

“Mi juicio es que estamosbien, que se van a aclarar las co-sas y que no hay ningún proble-

ma”, aseguró el tesorero de laentidad tlaxcalteca. Mencionóque la ASF ha preguntado porqué no se gastó todo el recursoprogramado y que a ello contes-tará que “se hace un compromi-so, se queda etiquetado y se pagaen el siguiente año”.

“Pues hay obras que se licitanen julio, agosto y septiembre,porque en ese momento llega elrecurso federal, entonces noalcanzan a terminarse ese año”,abundó Valdés Aguilera.

En cuanto al argumento dealgunas dependencias en el senti-do de la supuesta liberación tar-día de fondos, dijo que los calen-darios que la Federación remite

se encuentran en función de lasposibilidades económicas, “por-que ellos mismos obtienen recur-sos de sus ingresos y nos los vandando, se reciben en Finanzas ytenemos hasta cinco días paratraspasarlos en 24 o 48 horas”.

“Cuando el techo financierono llega oportunamente se retar-da el ejercicio, pero queda com-prometido en el año. Sé que lohizo bien el área de educación; ycuando se devuelve un recursono es necesariamente porque sehaya cometido una irregularidado porque no se ha ejecutado, enocasiones es porque al licitar laobra el costo disminuye y seregresa, pues son remanentes

que ya no pueden aplicarse enotra cosa”.

El titular de la SPF señaló queen Tlaxcala “no se va a permitirque los funcionarios públicoshagan algo indebido u omitanalgo que afecte al estado”.

Puntualizó que la observaciónde la Auditoría Superior de laFederación no se debe a que ha-ya subejercicio de recursos, pues–subrayó el secretario– “el sube-jercicio es que no se gaste y sepierda; no, no, no es eso”.

Recordó que en algún momen-to se devolvieron fondos rema-nentes, pero fueron los menos.No precisó cifras, aunque se re-programaron en el siguiente año.

■ Algunas acciones no se concluyeron porque los fondos llegaron después de medio año

No hay subejercicio ni malversación de 377 millones depesos observados por la ASF, asevera secretario de Finanzas

GUADALUPE DE LA LUZ DEGANTE

Page 6: La Jornada de Oriente Tlaxcala - no 4989 - 2015/02/27

Mediante acciones de orienta-ción que promueven una sexuali-dad responsable, la administra-ción que encabeza MarianoGonzález Zarur, a través delConsejo Estatal de Población

(Coespo), se une a la EstrategiaNacional de Prevención del Em-barazo en Adolescentes que esta-bleció el presidente de la Repú-blica, Enrique Peña Nieto, a ini-cios de este año.

La titular del Coespo, PatriciaLópez Aldave explicó que el go-bierno del estado emprenderá enmarzo un conjunto de activida-des para evitar el incremento deembarazos no deseados que, enocasiones, impactan negativa-mente en la calidad de vida y

desarrollo personal de los jóve-nes y adolescentes, el cual se lle-vará a cabo en los 60 municipiosde la entidad.

Al respecto, la funcionariarecordó que la Estrategia Nacio-nal para la Prevención delEmbarazo en Adolescentes con-templa la participación de autori-dades gubernamentales, padresde familia, personal de las insti-tuciones educativas y del sectorsalud, así como de los propiosjóvenes, a fin de que su aplica-

ción sea integral y atienda defondo la problemática.

Asimismo, puntualizó queantes de la puesta en marcha deesta estrategia, la dependencia a sucargo, por instrucción del gober-nador Mariano González Zarur,ya realizaba acciones en esta ma-teria, como pláticas de orientaciónen escuelas de secundaria y bachi-llerato, principalmente.

También refirió que se cuentacon un programa radiofónicosemanal llamado “Zona libre,

escúchate joven”, que se trans-mite los lunes a partir de las 18horas por la estación XETT Ra-dio Tlaxcala.

“En este programa se tiene laparticipación de especialistas endiversos temas como embarazo,salud reproductiva, violencia degénero y en el noviazgo, así comoadicciones, y se cuenta con laasistencia de jóvenes quienesenriquecen esta emisión con susopiniones”, refirió López Aldave.

De esta forma, el gobierno delestado se une a las políticaspúblicas aplicadas por el gobier-no de la República, para avanzaren la atención de objetivos co-munes que permitan garantizaruna mejor calidad de vida paralos jóvenes y para las futurasfamilias mexicanas.

TLAXCALA • VIERNES 27 DE FEBRERO DE 20156

■ El gobierno trabaja para fortalecer las condiciones de bienestar a favor de la juventud

Coespo: Tlaxcala se une a Estrategia Nacionalde Prevención del Embarazo en Adolescentes■ En la entidad ya se imparten pláticas de orientación en secundarias y bachilleratos: López

El presidente municipal de Api-zaco, Jorge Luis Vázquez Rodrí-guez, acompañado del delegadode la Secretaría de DesarrolloAgrario, Territorial y Urbano(Sedatu), Sergio Pintor Castillo,inauguró el llamado “Sendero se-guro” de la comunidad de SantaMaría Texcalac, que consistió enla pavimentación de calles, cons-trucción de banquetas y guarni-ciones, además de instalación dealumbrado público.

Durante la entrega de la obra,el alcalde Vázquez Rodríguezrefrendó su compromiso con lospobladores de dicha comunidadpor mantener de manera perma-nente un trabajo conjunto pararealizar acciones que cambien elnivel de vida de la gente.

Y es que para la ejecución deesta obra los beneficiarios notuvieron que poner un solo peso,

ya que fueron el ayuntamiento yla Federación, a través del pro-grama Hábitat que opera laSedatu, los que aportaron la in-versión para la construcción de988 metros de guarniciones, mil199 metros cuadrados de ban-quetas, 8 mil metros cuadradosde asfalto, 41 lámparas y 430metros de drenaje sanitario.

En este sentido, el delegadode la Sedatu en el estado, SergioPintor Castillo aseguró que laaplicación de los recursos enesta comunidad es una muestrade que las autoridades munici-pales y federales trabajan de ma-nera coordinada en beneficio delos pobladores.

“Ahora los niños y jóvenesque acuden a la Secundaria Téc-nica número 45 y a la primaria Ig-nacio Zaragoza ya no tendránque caminar sobre terracería, yacuentan con banqueta, carreterapavimentada, pero sobre todo

con lámparas que iluminarán yharán más seguro su camino ha-cia su respectivo plantel”, enfati-zó Pintor Castillo.

En este sentido, los beneficia-rios y padres de familia de lasescuelas Ignacio Zaragoza turnomatutino y Tlaxcallan turno ves-pertino, así como de la Secun-daria Técnica número 45, coinci-dieron que los beneficios songrandes, “sobre todo en tiem-pos de lluvias cuando nuestroshijos tenían que caminar sobregrandes charcos de agua, ahoraserá diferente”.

Durante la inauguración, elpresidente municipal estuvoacompañado de regidores, presi-dentes de comunidad, el secreta-rio del ayuntamiento, EmilioAntonio Velásquez Leiva y eldirector de Obras, GuillermoRamírez Rojano, además del de-legado de la Sedatu, Sergio Pin-tor Castillo.

■ Se pavimentaron calles y se construyeron banquetas Entregan alcalde de Apizaco y Sedatu el“Sendero seguro” en Santa María Texcalac

E. P. ARMAS

DE LA REDACCIÓN

El ayuntamiento de Tlaxcala, através de la Dirección de Desa-rrollo Económico y Turismo,mediante su programa de vincu-lación laboral, convoca al proce-so de preselección de recluta-miento de hombres y mujeresmayores de 18 años de edad a500 plazas laborales ofertadasen la División de Gendarmeríade la Policía Federal (PF).

Nancy Mireya Olivares Gue-vara, directora de DesarrolloEconómico y Turismo del muni-cipio de Tlaxcala, aseveró quejóvenes de entre 18 y 36 años deedad interesados en pertenecer ala División de Gendarmería,pueden acudir a las instalacionesde la presidencia a recibirinformes para lograr un espacioen cualquiera de sus subdivi-siones: 300 plazas en Gendar-mería y 200 para la División deFuerzas Federales.

Olivares Guevara precisó queen el módulo de información tu-rística y en las oficinas de laDirección de Desarrollo Econó-mico y Turismo del palacio mu-nicipal, ubicado en Portal Hidal-go número 6 de la ciudad deTlaxcala, se dan a conocer losrequisitos, prestaciones y condi-ciones laborales de los aspiran-tes de la convocatoria que abrióla Secretaría de Seguridad Pú-blica, a través del Sistema de De-sarrollo Policial de la SecretaríaGeneral de la Policía Federal.

Informó que en los primeros15 días de registro, el ayunta-miento de Tlaxcala tiene unreporte de más de 250 solicitu-des que cumplen con los requisi-tos del primer filtro, los cuales elpróximo 27 de marzo recibiránuna plática informativa.

Mencionó que los requisitosgenerales a fin de obtener unaplaza son: tener 18 años de edad,cartilla liberada, identificaciónoficial, acta de nacimiento,CURP, comprobante de domici-lio y de estudios, no contar conperforaciones ni tatuajes, buenestado de salud y físico, carta deantecedentes no penales y dispo-nibilidad de horario y para viajar.

Apoya alcaldíareclutamientopara la PF

En el marco de la aplicación delModelo de la Organización delas Naciones Unidas (ONU),realizado por la preparatoriaEmilio Sánchez Piedras, la di-rectora de Educación y Culturadel ayuntamiento de Tlaxcala,Rosahana Ivón Flores Islas, enrepresentación del alcalde capi-talino, Adolfo Escobar Jardínez,felicitó a autoridades y estudian-tes de este plantel por la iniciati-va de poner en práctica estadinámica para la formación deliderazgos juveniles.

Ante decenas de estudiantesde la escuela ubicada en la ciu-dad de Apizaco, la representantemunicipal hizo una reflexión entorno a la importancia de lajuventud en la sociedad.

“Los jóvenes son actores fun-damentales en todas las socieda-des. La juventud es el sector so-cial que representa cambios,nuevas formas de pensamiento ysu visión marca el camino paraconstruir el futuro. Educar a quela juventud piense, analice yactúe de forma responsable, es laforma de construir liderazgosjuveniles por la transformaciónde nuestro país”, afirmó.

Asimismo, reconoció la im-portancia de este acto, porquepermite a los jóvenes identifi-car el diálogo como la mejorvía para le resolución de con-flictos, ya sea entre las nacio-nes o entre particulares.

Durante el acto, el estudianteCarlos Fernando Bernal agrade-ció el apoyo de la administracióncapitalina para la aplicación deeste modelo. 

Este acto fue presidido por ladirectora general del plantel,Edith López Morales, quienestuvo acompañada de la sena-dora Adriana Dávila Fernández;la diputada local, María Anto-nieta Maura Stankiewicz Ramí-rez y Maricela Padilla Morales,representante de la presidentehonorífica del DIF municipal deTlaxcala, Elvira Salado Meza,entre otros.

Forma Comunaliderazgos entrelos jóvenes

DE LA REDACCIÓN

DE LA REDACCIÓN

El alcalde de Apizaco, Jorge Luis Vázquez, y el delegado de la Sedatu, Sergio Pintor, inauguraron una obra que me-jorará las condiciones de tránsito de alumnos de dos planteles en Santa María Texcalac ■ Foto La Jornada de Oriente

Page 7: La Jornada de Oriente Tlaxcala - no 4989 - 2015/02/27

VIERNES 27 DE FEBRERO DE 2015 • TLAXCALA 7

La Secretaría del Trabajo y Pre-visión Social (STPS) iniciará unaserie de inspecciones en las sieteempresas del estado clausuradaspor contaminar el río Atoyac através de un operativo coordina-do entre la Procuraduría Federalde Protección al Ambiente (Pro-fepa), la Comisión Federal parala Protección contra Riesgos Sa-nitarios (Cofepris) y la ComisiónNacional del Agua (Conagua).

Lo anterior lo dio a conocer ladelegada de la STPS en Tlaxcala,Viviana Barbosa Bonola, quienestableció que las inspeccionesse centrarán en el cumplimientode las normas de seguridad ehigiene entre los trabajadores deesas siete empresas.

Las siete empresas de Tlax-cala clausuradas por contaminar

el río Atoyac en un operativoentre el 3 y 11 de febrero del pre-sente año son TecnoacabadosZaldo, Plami, Costuras y Manu-facturas de Tlaxcala, Celulosa deFibras Mexicana, Industria Textilde Puebla, Telas del Continente ySíntesis Orgánicas.

Las firmas sancionadas nocuentan con registro como em-presa generadora de residuospeligrosos, tienen residuos peli-grosos sin identificar y clasificar,no exhibieron pruebas de corro-sividad, reactividad, explosivi-dad, toxicidad, inflamabilidad ybiológico–infecciosas por partede laboratorios acreditados.

Además no cuentan con al-macén de residuos peligrosos oexceden su capacidad, no exigenautocategorización como gener-ador de residuos peligrosos, nocuentan con bitácora de registro

de residuos peligrosos, almace-nan este tipo de residuos sin con-tar con las medidas de seguridady no comprobaron el destino fi-nal de los residuos en un sitioautorizado por la Secretaría deMedio Ambiente y Recursos Na-turales (Semarnat).

Al respecto, Barbosa Bonolaexpuso que la STPS centra su

trabajo en la supervisión enmateria de seguridad y salud, aefecto de prevenir riesgos en laplantilla laboral y asesorar a esoscentros de trabajo en el cumpli-miento de la norma oficial.

“Tendremos que acudir a esasempresas a más tardar el lunespara ver la normatividad deseguridad, salud e higiene; hay

que recordar que la norma oficialmexicana está dividida en cincogrupos y nos corresponde ins-peccionar los tres que acabo decitar”, abundó.

Menciono que la STPS tienefacultades para que su personalingrese a esas empresas a travésde una inspección extraordinariapara conocer el cumplimiento enestos tres rubros y lo podrá hacera pesar de que están clausuradaspor la Profepa y Cofepris.

Anticipó que los patronesdeberán cumplir con las indica-ciones que marque el inspectorfederal del trabajo, ya sea en 30,60 o 90 días. “Partiendo de esto,si el empresario no cumple o esreincidente, se le iniciará un pro-ceso administrativo sancionadorque podría derivar en multas”.

Alrededor de mil buscadores de trabajo se dieron cita en la Primera Feria del Empleo 2015 en la que 50 empre-sas ofrecieron 884 vacantes en el Pabellón Industrial del centro expositor de la capital ■ Foto Alejandro Ancona

■ Verificará que esas industrias cumplan con las normas de seguridad, higiene y salud

Inspeccionará STPS a las siete empresasclausuradas por contaminar el río Atoyac■ La dependencia tiene facultad de ingresar a esos centros laborales para hacer las revisionesJOSÉ CARLOS AVENDAÑO

La clausura de siete empresas deTlaxcala por contaminar el ríoAtoyac que realizaron dependen-cias del gobierno federal es un“mínimo avance” en el combatea este problema, pues hay indus-trias que vierten residuos mástóxicos a ese afluente, observó lacoordinadora del programa deprocesos organizativos comuni-tarios socio–ambientales del Cen-tro Fray Julián Garcés, AlejandraMéndez Serrano.

Expuso que es necesario mo-dificar la norma que regula lasdescargas industriales al río, envirtud de que no se abarcan todoslos elementos químicos que se hanidentificado en el Atoyac, aménde que la mezcla de los residuosde las diferentes empresas hacenuna combinación altamente tóxi-ca que pone en riesgo la salud delos habitantes.

“Las empresas que fueronclausuradas si bien son empresascontaminantes, no son las de

mayor producción de contami-nación y eso nos preocupa entanto en los corredores hayaindustrias que desechan mayorescantidades al río”, advirtió.

Méndez Serrano agregó quela norma que regula las descar-gas industriales al río es muy la-xa porque sólo incluye 26 com-puestos cuando en la realidaddebe ser más rigurosa la vigilan-cia de los residuos como ocurreen Europa donde se da segui-miento a 200 parámetros.

Un punto que preocupa a estaorganización civil es que todoslos corredores industriales seconectan a un mismo tubo paraconducir sus desechos al río Ato-yac, de manera que las descargasse juntan y se presenta una“recombinación de compuestosde sustancias más tóxicas queponen más en peligro la salud dela población, pues esas mezclanno están consideradas dentro dela norma”.

Recordó que el Centro FrayJulián Garcés ha documentado

esta situación desde el año 2004,pero sólo se anuncian accionesen el discurso, porque a la horade la verdad en la práctica nofunciona nada. Además, el go-bierno estatal ha anunciado lallegada de más empresas y “ve-mos que una industria que nocumplió con un monitoreo querealizó la Comisión Nacional delAgua (Conagua) en 2011, ahoraha cambiado de razón social yhacía la finta de que tenía suplanta de tratamiento, pero aguasmás abajo tenía tubería dondeestaba desechando descargas sintratar”, indicó en entrevista.

En resumen, dijo que elCentro Fray Julián Garcés con-sidera que aun cuando fueronclausuradas esas siete empresas,“si no se atiende de raíz y desdela parte estructural el problemade contaminación del río Atoyacpor parte de las industrias asen-tadas en la región surponiente dela entidad, poco va a pasar. Cree-mos que lo que hay es una simu-lación en este tema”.

■ Hay que combatir de raíz este problema en la entidad, exige

No se clausuraron las empresas quemás contaminan el río Atoyac: MéndezJOSÉ CARLOS AVENDAÑO

El Servicio Nacional del Empleo(SNE) colocó a 60 por ciento delos alrededor de 8 mil busca-dores de trabajo que se acercarona solicitar la vinculación de estainstitución el año pasado enTlaxcala, informó la directoraAna Bertha Herrera Espino, trasla inauguración de la PrimeraFeria del Empleo de 2015.

En la Primera Feria del Em-pleo participaron 50 empresas queofrecieron 884 vacantes para per-sonas con estudios de primaria,secundaria, preparatoria, carreracomercial y profesionistas.

Agregó que se registraron 800buscadores de empleo a travésde la página electrónica del SNE,aparte de las personas que res-pondieron a la convocatoria deeste jueves en el Pabellón In-dustrial del centro expositorAdolfo López Mateos de la ciu-dad de Tlaxcala, por lo que cal-culó una cifra cercana a los mildemandantes de una plaza.

Como parte de esta feria, He-rrera Espino dio a conocer queparticiparon las empresas Greem-brier y Katrhein, así como otrasque se encuentran en proceso deinstalación, lo que permitió queen esta ocasión se ofrecieran 884vacantes este jueves.

Además, refirió que para esteaño proyectan realizar entre seisy ocho ferias del empleo en elestado, pues derivado de la vedaelectoral se acota el tiempo para

desarrollar más actividades deeste tipo.

“Tenemos programado reali-zar entre seis y ocho ferias delempleo en 2015, pues la vedaelectoral influirá en las metasque se establezcan desde oficinascentrales, hay que contemplar lostiempos y las circunstancias…este año trabajamos también enlo que es la Cruzada Nacionalcontra el Hambre y en los mu-nicipios incluidos en el Progra-ma Nacional para la PrevenciónSocial contra la Violencia y laDelincuencia que son Tlaxcala yCalpulalpan”, ahondó.

Explicó que con base en am-bos programas federales, las fe-rias del empleo se regionalizaránpara atender a la población de losmunicipios de San Pablo delMonte, Zitlaltépec, Tequexquitlay Huamantla que forman partede la Cruzada Nacional contra elHambre, así como a Tlaxcala yCalpulalpan por estar incluidosen el Programa Nacional para laPrevención Social de la Violen-cia y la Delincuencia.

Por su parte, el encargado deldespacho del Sistema Estatal dePromoción del Empleo y Desa-rrollo Comunitario (Sepuede), Ós-car Ordaz Peralta dijo que entrelas vacantes hubo tres puestospara personas que saben leer yescribir, 83 con primaria, 273con secundaria, 360 con prepara-toria, carreras comerciales y téc-nicas 79 y con nivel licenciatura86 para un total de 884.

■ Se realizó Primera Feria del Empleo ayer

Colocó el SNE 60% de 8 milbuscadores de trabajoJOSÉ CARLOS AVENDAÑO

Page 8: La Jornada de Oriente Tlaxcala - no 4989 - 2015/02/27

TLAXCALA • VIERNES 27 DE FEBRERO DE 20158

l cine, a partir de la visiónhollywoodense, demuestra quese mantiene como industriaboyante porque alrededor deella se teje una gran cantidad

de intereses que se traducen en atractivopara la población, en prestigio para losactores, guionistas, directores, músicos,etc., y en ingresos para los productores.

Durante tres meses, los medios de todotipo mantienen la atención a partir de no-minaciones y entrega de premios de la másvariada índole: fotografía, sonido, efectosespeciales, actuación, dirección, guión,etc., etc., todos se realizan como preámbu-lo a lo que constituye el premio mayor: laentrega de los Oscar. El nobel del cine.

La producción realizada por los estudiosdel mundo es puesta en el mercado. Esosignifica que todas han probado ya el pre-mio estrella que representa la taquilla. Lasentregas de reconocimiento estimulan paraque una película no muy vista, despierte eldeseo de los cinéfilos para verla.

La mayor parte de la factura proviene delos estudios norteamericanos, pero regis-tran una particularidad, son una representa-ción del multiculturalismo y la migraciónque se produce en el mundo. El capitalhumano que reúne una producción nocorresponde a ningún país, es una especiede naciones unidas.

Esto simboliza la tendencia de hacerun cine para el mundo y no para un paísdeterminado, pero como ocurre con lamayor parte de las bellas artes y en parti-cular con la literatura, las historias másuniversales son las que reúnen los rasgosmás comunes, eventos cotidianos o querompen lo existencial.

A lo largo del año vi las ocho películasnominadas al Oscar; Hotel Budapest,Birdman, El francotirador, Selma, Whi-plash, Boyhood, Código Enigma y La teo-ría del todo, en ese orden.

Las películas, vistas como un todo, pre-sentan fortalezas y debilidades, es difícilencontrar que una película determinada seauna pieza maestra, una pieza única, parti-cularmente porque no están hechas paraese fin. Su fin es el consumo.

Birdman llama la atención por la con-frontación que produce en el ser humanoel desencuentro entre el haber sido y elquerer ser cuando ya se ha ido el tiempo.Lo difícil que resulta armonizar la idea deuno mismo.

El Hotel Budapest es una divertidapelícula, pero hasta ahí. El francotiradorconmueve por el conflicto que representa

la muerte del otro sin importar la edad oel género. El acto de matar al otro provo-ca la pérdida del asesino, aunque ese seasu trabajo y desencadena la crisis de vol-ver a encontrarse.

Selma, es una de las favoritas. Crear unavisión diferente por la lucha por los dere-chos de las personas requiere no sólo valore imaginación, sino un compromiso que vamás allá de lo cotidiano, y que cada día esmás demandante porque la persona no pue-de vivir por o para ella sino para los demás.¡Hoy están en la cárcel más afroamerica-nos que los que eran esclavos!

Whiplash es una tensa relación entreprofesor y estudiante en una sociedad en laque el conocimiento, la habilidad comocapital se ha homogeneizado. Para respon-der a los criterios de competencia, serequiere romper esa visión, lo que compro-mete la relación pedagógica.

Boyhood es una historia lineal que mues-tra los cambios de un niño en el paso de laniñez a la adolescencia y la búsqueda de unproyecto de vida, sin embargo, detrás, estáuna historia mucho más interesante, la his-toria de la madre. Una mujer que lucha parasacar adelante a los otros y a la hora que elnido queda vacío se da cuenta de que nuncaha tenido un proyecto propio.

Código Enigma presenta el conoci-miento puesto al servicio de la guerra. Eldilema en que vive el científico AlanTuring refleja la hipocresía de la sociedad,a la que le importa más los estigmas que lasaportaciones de sus integrantes. La socie-dad no agradece al científico haber sidosalvada de la guerra porque no puede per-donar que lo haya hecho un homosexual.

La teoría del todo es el proceso paulatinode separación entre cuerpo y mente en laexperiencia individual de un científico: Ste-phen Hawking. La ocupación central de unser humano, que está convencido de que nose requiere la existencia de dios para expli-car el surgimiento del universo. Universofamiliar cuyos elementos también logra aco-modar a partir de una cualidad eminente-mente humana, el amor de una pareja.

La realización humana, o como dijeraVíctor Frankl, el hombre en busca de sen-tido, ese es el tema central de la película,con el ingrediente que en esta ocasión larelación de aprendizaje y el conocimientotuvieron un lugar privilegiado. La tensiónde las relaciones sociales que hacen que laspersonas en la sociedad del siglo XXI vi-van siempre divididas.

La promocionada 50 Sombras de Grey esuna historia tipo Cenicienta o María, la delbarrio. Niña bonita pero pobre que se ena-mora de joven rico, quien le corresponde acondición de que se someta a algunas prácti-cas sádicas, presentadas de forma explícita.

Un producto que explota las fantasíaseróticas de una sociedad reprimida que, conla suficiente mercadotecnia, se convierte enuna historia de amor en la que la violenciajuega el papel principal. No alcanza paraningún premio.

Eso es la entrega del Oscar, el espectá-culo que se reconoce a sí mismo como elmayor productor del espectáculo. Ese es elpoder del cine.

*Académico emérito de la UniversidadAutónoma de Tlaxcala. Facultad de Ciencias para el Desarrollo Humano

RAÚL JIMÉNEZ GUILLÉN*

El poder del cine

EE Miembros del Movimiento An-torchista demandaron a los go-biernos estatal y federal la entre-ga oportuna de apoyos para elcampo, sin trabas burocráticas ysin politizarlos; además, exigie-ron a la Secretaría de Agricultu-ra, Ganadería, Desarrollo Rural,Pesca y Alimentación (Sagarpa)el otorgamiento de fertilizante de2014, pues aún existe un rezago.

Antes de marchar a las insta-laciones de la delegación de laSagarpa, se plantaron frente aPalacio de Gobierno. CarlosNoé Rodríguez, dirigente de estaorganización, refirió que nueva-mente esta dependencia haincumplido los compromisos.

“Sagarpa tiene, en primer lu-gar, un desastre burocrático, por-que ahí no saben ni a quién darleni cómo darle, se ha creado un pro-blema porque a muchos les dandoble y a otros nada”, reclamó.

Además de que la entrega defertilizante es a destiempo, comosucedió el año pasado, en no-viembre, “pues parece una burla,porque ya no le sirve a los produc-tores para sus cosechas de eseperiodo. La cantidad es poca y maldistribuida. A veces se politiza”.

Señaló que en 2014 el Mo-vimiento Antorchista solicitóapoyos para alrededor de 600agremiados, de los cuales entre70 y 80 todavía no reciben nada,pese a que han cumplido con lanormatividad. “Hay mucha in-capacidad en esa Secretaría”.

“Por ello hemos insistiendoinfinidad de veces. Pedimos alos gobiernos federal y estatalque otorguen los programas atiempo, cuando el campesino yava a sembrar no a media cosechao al final, a más tardar en mayo”.

Lamentó que los beneficiospara el sector se politicen y afirmóque el fertilizante “le llega a genteclave de diferentes partidos; detodos, para que ellos repartan a sugente”. Insistió en que el proble-ma es el desfase y que el delega-do de Sagarpa, Jaime GarzaElizondo, les ha contestado “queéste no es su problema”, sino deoficinas centrales.

Demandan los antorchistasagilizar entregade los apoyos

Integrantes del Movimiento Antorchista denunciaron que la delegación de la Sagarpa incum-plió con acuerdos preestablecidos ■ Foto Alejandro Ancona

GUADALUPE DE LA LUZ DEGANTE

Page 9: La Jornada de Oriente Tlaxcala - no 4989 - 2015/02/27

VIERNES 27 DE FEBRERO DE 2015 • TLAXCALA 9

A partir de la próxima semana, laDirección General del ColegioNacional de Educación Profesio-nal Técnica (Conalep) de Tlax-cala iniciará con la entrega deequipo y mobiliario en los plan-teles de Santa Apolonia Teacal-co, Zacualpan y Amaxac de Gue-rrero, a efecto de solucionar lascarencias con que los alumnosreciben sus clases.

Asimismo, la autoridad pro-cederá a la entrega de computa-doras portátiles o laptop en cadauno de los tres planteles que ser-virán a los docentes en sus pro-cesos de actualización y capaci-tación y para preparar de mejormanera sus actividades académi-cas con los alumnos.

Lo anterior como parte de unaserie de compromisos que firmóla titular del subsistema, EldaGarcía Gómez con alumnos delplantel de Santa Apolonia Tea-

calco, después de que éstos en-cabezaron un paro de clases lasemana pasada para denunciarlas deficiencias en la escuela.

Entrevistada vía telefónica, lafuncionaria reveló que la minutade los acuerdos fue signada elmartes pasado en instalacionesdel plantel de Santa ApoloniaTeacalco, en un acto en el quetambién estuvieron presentespadres de familia de los alumnosy el alcalde de ese municipio.

Tras la firma de esos compro-misos, aseguró que las clases senormalizaron a partir del miér-coles pasado, mientras que en losplanteles de Zacualpan y Ama-xac de Guerrero, las actividadesacadémicas se reiniciaron desdeel lunes anterior, aunque afirmóque en el último plantel no hubopérdida de clases.

“El viernes pasado tuvimosuna reunión con tres alumnosrepresentantes de cada uno de lostres planteles, autoridades de la

Unidad de Servicios Educativosde Tlaxcala (USET) y la Secre-taría de Gobierno (Segob), en laque se estableció que el lunes deesta semana se reanudarían lasclases. En Teacalco no, porqueahí los alumnos pidieron queacudiera yo para que me entre-garan el pliego de peticiones y sefirmara una minuta”, indicó EldaGarcía Gómez.

La minuta de acuerdos firma-da por la directora general tam-bién contempla la reparación delos cañones o proyectores de losplanteles, la puesta en marcha deun programa de renovación de bu-tacas y, en la medida de lascondiciones presupuestales, laentrega de materiales.

Elda García aseguró que ya laJunta Directiva aprobó un pro-

yecto para atender estas necesi-dades con un presupuesto inicialde 500 mil pesos, sin embargo,asentó que aún no tiene un esti-mado del total de recursos queserán necesarios para atender lasdiversas necesidades que enfren-ta cada uno de los planteles.

En la entrevista, la funciona-ria informó que este mismo jue-ves se haría la entrega de unequipo de sonido y una grabado-ra en el plantel de Santa Apo-lonia Teacalco, mientras que lapróxima semana comenzarían lostrabajos de impermeabilizacióndel edificio G del Conalep deAmaxac de Guerrero.

Refirió que en la minuta losalumnos se comprometieron acanalizar sus planteamientos através de los directores de losplanteles del subsistema.

Los participantes en la marcha de este jueves bajaron por Las Escalinatas hacia el centro de la capital paraexigir la aparición de 43 normalistas de Ayotzinapa ■ Foto Alejandro Ancona

■ Afirma la titular que las clases ya se regularizaron el lunes y miércoles de esta semana

Entregará la Dirección General equipo ymobiliario a los tres planteles del Conalep■ Firmó una minuta que también establece la entrega de computadoras a los maestrosVÍCTOR HUGO VARELA LOYOLA

A pesar a que han transcurridocinco meses de la desapariciónforzada de los 43 alumnos de laNormal Rural Raúl Isidro Bur-gos de Ayotzinapa, Guerrero, semantiene viva la exigencia socialhacia el gobierno para que pre-senten con vida a esos jóvenes.

Así lo expresaron normalis-tas, universitarios y docentes du-rante una manifestación que rea-lizaron la tarde–noche de estejueves por las principales callesde la ciudad capital y que culmi-nó con un mitin frente a Palaciode Gobierno, donde también re-pudiaron la represión de las auto-ridades contra la protesta social.

A diferencia de otras ocasio-nes, en la manifestación de estejueves algunos de los integrantesrealizaron pintas en bardas de lacentral camionera, en algunosnegocios de la zona, en automó-viles y en la explanada de Pala-cio de Gobierno para exigir el

esclarecimiento de este caso y laaplicación de justicia.

Aproximadamente un cente-nar de integrantes de la NormalRural Benito Juárez de Panotla,del Comité Interuniversitario yde la Coordinadora Nacional deTrabajadores de la Educación(CNTE) encabezaron la novenaacción global por Ayotzinapa,que también se realizó en variaspartes del país y en la Ciudad deMéxico este jueves.

Esta ocasión, el contingentese reunió en las inmediacionesde la central camionera y pasa-das las 17 horas se dirigió a lasafueras de la sucursal de la Or-ganización Editorial Mexicana(OEM) en Tlaxcala, donde reali-zaron un mitin para “hacerle unllamado a que informe con vera-cidad” a este medio.

Posteriormente, los manifes-tantes encaminaron sus pasos ha-cia la estación de Radio Altipla-no, donde exigieron que se leshiciera una entrevista para dar a

conocer a la opinión pública losmotivos por los que a su consi-deración las autoridades no debendar por cerrada la investigaciónsobre el caso de los 43 normalis-tas desaparecidos.

Fabiola Bernal Angoa, inte-grante del Comité Estatal de Lu-cha (CEL) de la CNTE en Tlax-cala, informó que los responsablesde la estación radiofónica les ase-guraron que la entrevista seríatransmitida a las 8 de la noche,por lo que “hay que estar pen-dientes de que así sea”, de locontrario, advirtió, les harían“otra visita”.

Algunas de las razones por-que no debe cerrarse la investi-gación sobre el caso Ayotzinapason que no existe certeza cientí-fica sobre si fueron quemadoslos estudiantes en el basurero deCocula, además de que la Pro-curaduría General de la Repú-blica (PGR) no ha logrado queexista un solo juicio penal inicia-do por el delito de desaparición.

■ Se llevó a cabo una marcha y mitin en la capital por el caso Ayotzinapa

Realizaron manifestantes pintas en variosinmuebles por desaparición de normalistasVÍCTOR HUGO VARELA LOYOLA

A partir del próximo lunes, re-gresará el horario normal deentrada a las escuelas públicas deprimaria de la entidad, por lo quela población inscrita en el turnomatutino tendrá que presentarsea más tardar a las 8 horas en susrespectivos planteles para iniciarlas actividades académicas corres-pondientes a los planes y progra-mas de estudio.

En tanto, para el turno vesper-tino, el ingreso a clases será a las13:30 horas.

Así lo anunció el director deEducación Básica de la Unidadde Servicios Educativos de Tlax-cala (USET), Tomás GonzálezLima, al informar la modifica-ción del horario de entrada y sa-lida a partir del próximo 2 demarzo para 141 mil 565 alumnosde 591 primarias oficiales.

Lo anterior, asentó el funcio-nario, derivado del cambio favo-rable de las condiciones climáti-cas, que permitirán que los alum-nos del nivel básico ya no sufralas inclemencias del frio.

El director de Educación Bá-sica de la USET refirió que parala matrícula inscrita en el turnomatutino, la entrada será a las 8de la mañana y la salida a las 13horas, mientras que para el ves-pertino el horario de clases seráde 13:30 a 18 horas.

El funcionario observó que elcambio de horario de clases sóloaplica para los alumnos del nivelprimaria, pues en el caso de losdocentes su rutina laboral semantiene sin modificaciones, entanto que los jardines de niñoscontinúan con el horario normal,es decir, en el turno matutino de9 a 12 del día y en el vespertinode 14 a 17 horas.

Detalló que para los plantelesque están incorporados al Pro-grama Escuelas de Tiempo Com-pleto (PEC), la salida será, comoestá establecido, a las 15:30 ho-ras de lunes a viernes.

González Lima explicó que laopción de modificar el horarioinvernal, obedeció a una de indi-cación del titular de la USET,Tomás Munive Osorno, de pro-teger a la población estudiantilde la entidad y evitar exponerlosa cambios bruscos generados porlas bajas temperaturas de la épo-ca invernal.

Pero ahora que inicia la tem-porada de calor, “hacemos unllamado para que los padres defamilia, alumnos, docentes ydirectivos, consuman suficienteslíquidos, lavarse las manos y evi-tar exponerse al sol, para evitarenfermedades gastrointestinales”.

Observó que las actividadesde educación física al aire libre,estarán a criterio del maestro ydirectivo del plantel.

■ La medida a partir del próximo lunes

Regresa horario de entradaa las 8 horas en primariasVÍCTOR HUGO VARELA LOYOLA

Page 10: La Jornada de Oriente Tlaxcala - no 4989 - 2015/02/27

Debido a que la educación es prio-ridad en la administración queencabeza el gobernador MarianoGonzález Zarur, por considerarque es el medio para construir unmejor futuro, el Instituto Tlaxcal-teca para la Educación de losAdultos (ITEA) tiene como metala entrega de más de 14 mil cer-tificados de primaria, secundariay alfabetización este año.

La directora del ITEA, Ma-day Capilla Piedras aseguró que,al sumarse a la estrategia integraldel gobierno del estado paraabatir el rezago educativo y elanalfabetismo, se lleva a cabo untrabajo coordinado entre los ór-denes de gobierno estatal, federaly municipal con la sociedad, paraavanzar en su atención y ofrecer-les mejores oportunidades.

Al respecto, precisó que en ma-teria de alfabetización, se buscaráque 2 mil 700 tlaxcaltecas logrenaprender a leer y escribir, y encuanto a rezago educativo, otorgar12 mil certificados de primaria ysecundaria, lo que significa un 70por ciento más que en 2014.

La funcionaria aseveró que,con estas acciones, se dará cum-plimiento a lo establecido por elgobierno del estado en su PlanEstatal de Desarrollo 2011–2016, que planteó abatir la pro-blemática y eventualmente colo-car a la entidad como ejemplo eneste esfuerzo institucional.

“En este momento tenemos amil 900 personas que serán alfa-betizadas; ahora, sin importar la

edad, se acercan a pedir informa-ción”, destacó.

Aseguró que el ITEA redoblalas tareas a su cargo para convo-car a la suma de esfuerzos en estanoble labor, que requiere mayorsensibilización sobre la impor-tancia de la educación básica, yde saber leer y escribir.

Además, Capilla Piedras re-firió que con la Oficialía Mayor

de Gobierno (OMG) tiene de-tectados a 111 servidores públi-cos que requieren culminar elnivel básico. Por ello, a travésde la Secretaría de EducaciónPública del Estado (SEPE) sehan signado convenios para quealumnos del servicio social tra-bajen en la alfabetización de unadulto, y este ejercicio, incluyeal sistema superior.

Además, señaló que conjunta-mente con la diócesis de Tlax-cala se prevé que 72 parroquiassean acondicionadas para formarcírculos de estudios que seránatendidos por maestros jubiladosy voluntarios para disminuir elrezago educativo.

La funcionaria recordó que,actualmente, existen 300 círcu-los de este tipo que preparan a la

población para culminar el nivelbásico y ser alfabetizados.

En este sentido, Capilla Pie-dras mencionó que intensificará,mediante pláticas con presiden-tes municipales, el programa “ElBuen Juez por su Casa Em-pieza”, que tiene como finalidadla promoción y aliento a losservidores públicos para concluirsu educación básica.

■ La coordinación entre el gobierno y la sociedad permite atender el rezago educativo

Entregará ITEA más de 14 mil certificadosde nivel básico y alfabetización este año

A efecto de motivar una mayorparticipación de mujeres yhombres interesados en formarparte de la Policía de Investi-gación, la Procuraduría Generalde Justicia del Estado (PGJE)emitió la convocatoria de reclu-tamiento que estará dividida entres fases.

La intención de la convocato-ria es incorporar a nuevos ele-mentos que formarán parte de laPolicía de Investigación (antesPolicía Ministerial) y que debe-rán tener como valores la respon-sabilidad, honestidad, eficienciay la lealtad para Tlaxcala.

Los primeros filtros para losaspirantes son no haber sido sen-tenciados con pena privativa delibertad por delito doloso, ade-más de ser de notoria buena con-ducta, no tener en su expedientey en el Registro Nacional dePersonal de Seguridad Pública,antecedentes negativos.

La recepción de documentosy entrevistas de los interesados

se realizará el 27 de febrero delaño en cuso en un horario de 9 a12 horas, en las instalaciones dela PGJE, ubicada en avenidaInstituto Politécnico Nacionalsin número, de la colonia Uni-tlax, con el inspector jefe CesarMaza Rodríguez, encargado delDepartamento de la Policía deInvestigación y el inspector jefeLuis Méndez Rodríguez, res-

ponsables del proceso de selec-ción y reclutamiento.

Posteriormente, las personasinteresadas deberán presentarseel 2 y 3 de marzo del año en cur-so, en las instalaciones de la PGJE,donde se les hará una evaluaciónfísica para lo cual deberá traerropa y zapato deportivo; además,se les realizarán pruebas médicaspor personal de la Sesa.

■ La recepción de documentos será este viernes de 9 a 12 horas

Abre la PGJE la convocatoria paraintegrarse a la Policía de Investigación

TLAXCALA • VIERNES 27 DE FEBRERO DE 201510

■ OMG tiene detectados a 111 servidores públicos que requieren culminar la secundaria

E. P. ARMAS

DE LA REDACCIÓN

Page 11: La Jornada de Oriente Tlaxcala - no 4989 - 2015/02/27

VIERNES 27 DE FEBRERO DE 2015 • TLAXCALA 11

“Evitar la impunidad es una obli-gación de todos, principalmentede las autoridades. No hay mane-ra de recuperar la confianza ycredibilidad de la sociedad, si nose dan ejemplos claros de cohe-rencia y compromiso para tal efec-to. El abatimiento de la impuni-dad, con la oportuna y debidaaplicación de la ley, en todos loscasos lleva implícito el respetode los derechos humanos”, ase-vero el alcalde de Huamantla,Alejandro Aguilar López.

El edil inauguró, en compañíade Francisco Mixcóatl Antonio,presidente de la Comisión Estatalde Derechos Humanos (CEDH)y José Alberto Sánchez Urriola,coordinador general de proyec-tos para la implementación delNuevo Sistema de Justicia Penal,en representación del gobernadorMariano González Zarúr, el Fes-tival de los Derechos Humanosen este municipio.

En su mensaje, AlejandroAguilar expresó también que losderechos humanos deben colo-carse en el centro de todas las po-líticas públicas y de la actuacióngubernamental, “no es admisibleuna actitud acomodaticia en estamateria tan sensible, ni en elámbito nacional, ni en el interna-cional. Por complejas que seanlas circunstancias, los órdenes degobierno no deben renunciar a suconvicción democrática, ni vio-lentar su Estado de derecho. Ladefensa de la dignidad humanadebe ser el fin y el objeto de toda

acción y proyecto que empren-damos como nación”.

Por su parte, Francisco Mix-cóatl dijo que el festival tienecomo objetivo acercar a la socie-dad los servicios de las depen-dencias o entidades de la admi-nistración pública, tanto federalcomo estatal, que tengan relacióncon algún derecho en específico.

Mencionó que esta actividadbusca coadyuvar al conocimien-to de los derechos humanos, por-que “derecho que se conoce es elque se debe ejercer, uno desco-nocido es tácitamente muerto”.

Estuvieron presentes tambiénen este evento, Ricardo ZepedaGómez, comandante del primerregimiento mecanizado; Balde-

mar Cortés Meneses, presidentede la Comisión de Derechos Hu-manos del Congreso del estado;César Iván de la Torre Flores,delegado de la Procuraduría de laDefensa del Contribuyente, re-gión oriente; María del CarmenMazarrasa Corona, directora delInstituto Tlaxcalteca para Perso-nas con Discapacidad (Itpcd);

María Aída González Sarmiento,presidente de la Comisión de Ac-ceso a la Información Pública yProtección de Datos Personalesde Tlaxcala.

Al término del acto protocola-rio, autoridades del municipiorecorrieron los stands de las dife-rentes dependencias que partici-pan en este festival.

■ Organizó la CEDH el Festival de Derechos Humanos en la ciudad de Huamantla

Asevera Alejandro Aguilar López que esobligación de la autoridad evitar la impunidad■ El respeto de las garantías de las personas debe ser el centro de las políticas públicas, afirma

DE LA REDACCIÓN

Como parte de la estrategia delgobierno del estado para fortale-cer el desarrollo de la poblacióntlaxcalteca, este jueves el Siste-ma Estatal de Promoción del Em-pleo y Desarrollo Comunitario(Sepuede) realizó la PrimeraFeria del Empleo de 2015, con laparticipación de 50 empresas y laoferta de más de 800 vacantes.

Durante el evento, realizadoen el Pabellón Industrial del cen-tro expositor de la ciudad capital,Óscar Ordaz Peralta, encargadodel despacho del Sepuede, seña-ló que gracias al interés de laadministración que encabeza Ma-riano González Zarur y a la coor-

dinación con el Servicio Nacio-nal de Empleo (SNE), es posiblerealizar este tipo de actividadesque permiten incrementar el nú-mero de empleos formales enTlaxcala y, por ende, elevar lacalidad de vida de la ciudadanía.

El funcionario abundó que enesta primera feria del año se ofre-cieron más de 800 vacantes: 83para primaria, 273 para secunda-ria, en el nivel medio superior

360, para personas con carreratécnica 79 y para licenciatura 86.“De esta forma se asegura que lagran mayoría de los tlaxcaltecas,sin importar su nivel educativo,tenga una oportunidad laboral”,enfatizó Ordaz Peralta.

Cabe mencionar que este tipode ferias también se focalizan agrupos poblacionales vulnerables,como es el caso de personas condiscapacidad, jóvenes y adultos

mayores, pues el objetivo del go-bernador González Zarur es lo-grar un desarrollo social inclu-yente en Tlaxcala.

En el acto estuvo presenteMatilde Sánchez Gracia, directo-ra de Desarrollo Comercial de laSecretaría de Turismo y Desarro-llo Económico (Setyde) e IlianaLezama Carrasco, directora delSistema Estatal para el Desarro-llo Integral de la Familia (DIF).

■ Más de 50 empresas ofertaron 800 vacantes a la ciudadaníaRealizó gobierno del estado la Primera Feriadel Empleo 2015 en la capital tlaxcalteca

E. P. ARMAS

Page 12: La Jornada de Oriente Tlaxcala - no 4989 - 2015/02/27

DIRECTORA GENERAL: CARMEN LIRA ■ DIRECTOR FUNDADOR: CARLOS PAYÁN ■ PUBLICACIÓN PARA PUEBLA Y TLAXCALAVIERNES 27 DE FEBRERO DE 2015

Aunque Profepa, Conaguay Cofepris no lo mencionaron, su

intervención es consecuenciadel trabajo realizado por el

Fray Julián Garcés

La imaginación y la creatividadson las cualidades fundamentalesque usa Heriberto Hernández pa-ra darle una mayor vida y majes-tuosidad a plantas, flores y folla-jes, con los cuales embellececualquier espacio. Sus obras pue-den estar presentes en aconte-cimientos festivos como bodas,XV años, bautizos, primera co-munión, en fin, pero también enmomentos complicados comoson los funerales.

El oriundo del municipio deXaloztoc, Tlaxcala, dejó atrássu carrera profesional en man-tenimiento industrial para abo-carse a la floristería, oficio queaprendió de su esposa y fami-liares políticos, pero que ha idoperfeccionando con la prácticay los estudios y el cual “disfru-to mucho, porque me expresohasta como artista”.

Trabajar como florista, aun-que muchos no lo crean, es di-vertido porque te permite ex-presar tu creatividad, al mismotiempo de seguir las reglas dediseño. Aunque trabaja a un rit-mo acelerado con el fin de sa-tisfacer los pedidos de los clien-tes, pero también, dice, lo hacecon pasión y cariño, porque deberespetar la naturaleza y darle unamayor expresión.

Los floristas trabajan en unambiente creativo. Muchos es-tablecen sus propios horarios ytrabajan por su propia cuenta.Esa libertad, sin embargo, vienecon los desafíos de manejar unpequeño negocio y trabajar convarios clientes, reconoce en unaplática casi informal con LaJornada de Oriente.

Acompañado de su esposaGraciela Cornejo, mujer que esintegrante de una familia quepor algunas generaciones se hadedicado a esta actividad, He-riberto trabajaba en la elabo-ración de una especie de “cer-ca” hecha a base de follaje yflores de ornato, misma que usapara formar un camino.

“En esta actividad, como enmuchas, necesitas tener cariñopor lo que haces y con lo quetrabajas, en este caso con lasflores y la naturaleza, porqueaunque al principio es compli-cado porque te espinas, te cortaso de plano no das una, al finalvas mejorando hasta a tus pro-pios maestros y los diseños deuno”, refiere.

Hasta hace casi un lustro,Heriberto no veía mejor opciónpara forjar el patrimonio de sufamilia que el sacarle provechoa la carrera que estudió en laUniversidad Tecnológica deTlaxcala, pero “no encontrabaun empleo que me diera esaoportunidad y posibilidad decrecimiento, así que mejor bus-qué otras opciones”.

Con tres hijos que mante-ner, en aquellas fechas apenassu esposa lo había hecho padrenuevamente, Chela –como ledicen de cariño a su mujer– yél decidieron viajar al surestedel país para lograr ese objeti-vo anhelado.

“Mi señora tiene un tío quese fue a vivir hace muchos añosa Cancún, en donde puso un

negocio de floristería y nosfuimos a vivir con su familia,pero no de visita, sino a trabajarpara lograr un patrimonio quenos permitiera abrir nuestro ne-gocio particular”, relata Heri-berto Hernández.

Con ese propósito llegaron aese paradisiaco lugar para dedi-carse a la elaboración de arre-glos florales, cuadros de flores,piezas de ornato en donde elprincipal material usado es laflor y la naturaleza.

“El tío de mi esposa dabaservicio a hoteles, restaurantes,salones, centros de convencio-nes y diversos lugares públicos,así que nosotros trabajamos conél por un buen tiempo para po-der tener nuestros recursosnecesarios, pero sobre todo para

aprender las mejores técnicas yformas de elaborar nuestras pie-zas”, agrega.

Así, tras más de un año detrabajar en aquella ciudad delestado de Quintana Roo, Heri-berto y su esposa Chela deci-dieron regresar a Tlaxcala conla firme convicción de abrir supropio negocio que instalaronen el municipio de Xaloztoc.

“Nos fuimos de manera tem-poral, así estaba decidido, poreso cuando cumplimos nuestroobjetivo por allá, sin más, regre-samos a la tierra y con lo apren-dido en Cancún, emprendimoslas acciones para abrir nuestronegocio propio y ahora en élestá nuestras ilusiones”, dice.

Esa ilusión quedó impresaen su empresa de floristería, que

lleva por nombre el de su es-posa Chela, en donde junto consus tres hijos, “a quienes lesfascina trabajar con las flores,creo que lo llevan en la san-gre”, ya han formado un patri-monio y una trayectoria que lesha permitido, en cuatro años,tener su clientela y ser llama-dos a trabajar en otros munici-pios de Tlaxcala.

Aunque tienen “bastantecompetencia”, pues en Xaloz-toc hay otras nueve floris-terías, Heriberto asegura quela calidad de sus materiales, elcumplimiento en tiempo yforma, así como la innovación,son características que les hanpermitido crecer.

“Quisiera que el negociocreciera como una bella planta,pero no de esas efímeras, sinoque fuera duradera y nos dieranmuchas plantas, pero para eso,hay que dedicarle tiempo, es-fuerzo y mucha paciencia y eneso estamos”, concluye.

Heriberto quiere que su negocio crezca como una planta

La imaginación y la creatividad son las cualidades fundamentales que usa Heriberto Hernández para darle una mayor vida y majestuosidad aplantas, flores y follajes, con los cuales embellece cualquier espacio ■ Foto Alejandro Ancona

JUAN LUIS CRUZ PÉREZ En Cancún aprendió el oficio de florista y regresó a su natal Xaloztoc para

abrir un negocio propio para sostener su hogar