La Jornada de Oriente Tlaxcala - no 4979 - 2015/02/13

12
Firmó gobernador convenio con el Fipago para apoyar a otras 663 personas de la entidad Han recuperado ahorros más de 2 mil tlaxcaltecas timados por cajas: MGZ VIERNES 13 DE FEBRERO DE 2015 DIRECTOR FUNDADOR: CARLOS PAYÁN DIRECTORA GENERAL: CARMEN LIRA PUBLICACIÓN PARA PUEBLA Y TLAXCALA AÑO 25 NÚM 4979 10 PESOS JUNTO CON LA JORNADA La administración estatal aportará 11 millones de pesos para restituir el 70% de su capital a los afectados 5 Bajó dos puntos porcentuales la tasa de ocupación en el sector informal en el cuarto trimestre de 2014: Inegi 7 El gobernador Mariano González encabezó el acto de inauguración de las fiestas carnestolendas en la capital del estado, cuyas actividades incluyeron un desfile de camadas de huehues en el centro de la ciudad Foto Alejandro Ancona INICIÓ EL CARNAVAL TLAXCALA 2015 GUADALUPE DE LA LUZ 5 Propone diputada del PS sanciones a depredadores de la planta de maguey No prevé la SPF fondos adicionales por excedentes petroleros en el presente año Convoca AMLO a terminar con las mafias que amasan fortunas en el país JUAN LUIS CRUZ PÉREZ 3 JUAN LUIS CRUZ PÉREZ 2

description

noticias de Tlaxcala

Transcript of La Jornada de Oriente Tlaxcala - no 4979 - 2015/02/13

Page 1: La Jornada de Oriente Tlaxcala - no 4979 - 2015/02/13

■ Firmó gobernador convenio con el Fipago para apoyar a otras 663 personas de la entidad

Han recuperado ahorrosmás de 2 mil tlaxcaltecastimados por cajas: MGZ

VIERNES 13 DE FEBRERO DE 2015DIRECTOR FUNDADOR: CARLOS PAYÁN ■ DIRECTORA GENERAL: CARMEN LIRA ■ PUBLICACIÓN PARA PUEBLA Y TLAXCALA ■ AÑO 25 NÚM 4979

10 PESOS JUNTO CON LA JORNADA

■ La administración estatal aportará 11 millones de pesos para restituir el 70% de su capital a los afectados5

Bajó dos puntos porcentuales la tasa de ocupación enel sector informal en el cuarto trimestre de 2014: Inegi

7

El gobernador Mariano González encabezó el acto de inauguración de las fiestas carnestolendas en la capital del estado, cuyas actividades incluyeron undesfile de camadas de huehues en el centro de la ciudad ■ Foto Alejandro Ancona

INICIÓ EL CARNAVAL TLAXCALA 2015

GUADALUPE DE LA LUZ 5

Propone diputadadel PS sanciones adepredadores de laplanta de maguey

No prevé la SPFfondos adicionalespor excedentespetroleros en elpresente año

Convoca AMLO aterminar con lasmafias que amasanfortunas en el país

JUAN LUIS CRUZ PÉREZ 3

JUAN LUIS CRUZ PÉREZ 2

Page 2: La Jornada de Oriente Tlaxcala - no 4979 - 2015/02/13

A terminar con las mafias que através del poder público y lacorrupción mantienen empobre-cida a la ciudadanía y, por el con-trario, amasan millonarias fortu-nas, convocó Andrés ManuelLópez Obrador, en una conferen-cia ciudadana que dictó la tarde–noche de este jueves en la ciu-dad de Tlaxcala.

Muestra de esa corrupciónque se da en el poder público yque beneficia a los grandes capi-talistas, dijo que empresariosnacionales tienen 417 mil millo-nes de dólares invertidos en pa-raísos fiscales, con su respectivaevasión de impuestos, y citó co-mo referencia la informacióndifundida por La Jornada.

“Esto es grave, porque esa can-

tidad representa más del doble dela reserva internacional de divi-sas del país. Agréguese que enlos últimos tiempos los depósitosde estos clientes de bancos de al-to ingreso, crecieron en 16 por

ciento anual y la evasión fiscalaparte, este dato demuestra quela crisis afecta a muchos, pero noa todos. Por eso defienden, comoenajenados, la llamada políticaeconómica neoliberal o neopor-

firista”, sostuvo ante unas 150personas que desafiaron la lluviay el gélido clima que azotó laciudad de Tlaxcala.

Además, el presidente delConsejo Nacional del Movimien-to de Regeneración Nacional(Morena) se desmarcó del Parti-do de la Revolución Democrá-tica (PRD), al que “renuncié por-que los de arriba se vendieroncon los del poder”, pero llamó asu militancia y a la de otros insti-tutos políticos a “luchar contra laoligarquía y los potentados, esosa los que no les importa el puebloni los militantes, sino sus benefi-cios personales”.

En un mitin, en el que estuvoacompañado por la senadoraMartha Palafox Gutiérrez y eldiputado federal, Edilberto Al-gredo Jaramillo, López Obradorreiteró su postura de que el paíspuede salir adelante en la situa-ción financiera que vive, “sólo siacabamos con la corrupción, conlos moches, con las prebendasque mantienen la gente en el po-der, por eso espero que el aviónque acaba de comprar Peña(Enrique Peña Nieto) no se deva-lúe, porque lo compró en 7 milmillones de pesos, pero cuandolleguemos a la Presidencia noso-tros lo vamos a vender. No másdispendio, eso se acabará”.

Además, se pronunció por aca-bar con la corrupción que privatanto en el Poder Judicial como enel Congreso de la Unión, porque“hasta ahí llega la corrupción,pues ahora los diputados federalescada vez que aprueban una normaen contra del pueblo y le dan otrapuñalada al pueblo, reciben unbono especial”.

Antes, en Apizaco, LópezObrador llamó a la ciudadanía aparticipar en los comicios delpróximo 7 de junio y no vendersu voto a pesar de las promesas yofertas que reciban para ello,pues “sólo con el voto podemossacarlos del poder”.

TLAXCALA • VIERNES 13 DE FEBRERO DE 2015

VIOLENCIA COMUNITARIA

i la trata de persona con fines de ex-plotación sexual es un problema re-conocido por la sociedad de Tlaxcala,¿por qué la disputa de territorio y per-

sonas no se manifiesta de forma violenta enlas calles?

Una de las tesis sostenidas, desde que laPresidencia de la República, en poder delPAN, declara la guerra al narcotráfico y ladelincuencia organizada, es que la disputaterritorial es la que desencadena los ciclosviolentos en los espacios públicos.

En Tlaxcala, es muy rara la ocasión en laque suceden hechos en los que aparezcanpersonas asesinadas o mutiladas, como ajuste

de cuentas o mensajes para grupos que bus-can apropiarse o extender sus dominios.

Una, entre múltiples explicaciones, puedeencontrarse en el carnaval, que se convierteen el canal para la resolución de este tipo deconflictos con la autorización y reconoci-miento de las propias comunidades.

Es un error sostener, como lo han hechoalgunos personajes de la clase política, queel carnaval, de manera particular el de Te-nancingo, sirva para reclutar, conquistar orobar mujeres. Se usa para dirimir territo-rios y posesiones.

A lo largo del año, los sujetos registranlos agravios y durante los desfiles en la

temporada del carnaval se retan para que undeterminado día y espacio se desafíen a“latigazos”. En el enfrentamiento no hayoportunidad de rendición.

Cuando los contendientes no resisten eldolor, optan por darse la vuelta y retirarse,con lo que pierden su territorio y posesionesque se convierten en el trofeo del ganador,con lo que queda finiquitado el problema sindesaparecer al enemigo.

Esta práctica puede resultar repulsiva, ab-surda e inadmisible; sin embargo, existe yello puede ser lo que determine que las callesde Tlaxcala no se llenen de muertos, ejecuta-dos o mutilados.

Andrés Manuel López Obrador ofreció una conferencia ciudadana latarde–noche de este jueves en la ciudad de Tlaxcala, ante unas 150 per-sonas ■ Foto Alejandro Ancona

SS

■ La corrupción es lo que mantiene empobrecida a la ciudadanía en México, afirma

Convoca AMLO a terminar con las mafiasque amasan fortunas desde el poder público■ Dice que renunció al PRD porque los de “arriba se vendieron con los del poder”

JUAN LUIS CRUZ PÉREZ

22

DIRECTORA GENERALCarmen Lira Saade

DIRECTOR FUNDADORCarlos Payán Velver

DIRECTORAurelio Fernández Fuentes

SUBDIRECCIÓNSusana RappoSergio Cortés

SUBDIRECCIÓN EN TLAXCALARaúl Jiménez Guillén

INFORMACIÓNCarlos Avendaño

EDICIÓNAldo Bonanni

FOTOGRAFÍAAlejandro Ancona

SISTEMASIván Pérez Pineda

CONSEJO EDITORIALManuel de Santiago

Eduardo MerloCarlos Horacio ReyesJuan Sebastián Gatti

Alejandra López

Publicación deSierra Nevada Comunicaciones, SA

de CV bajo licencia deDEMOS

Desarrollo de Medios, SA de CV

Diamante 23La JoyaTlaxcala, Tlax. CP 90114Teléfono 246 46 6 17 38Fax 246 46 6 21 68

■ Internet

http://[email protected]

■ Reserva al uso exclusivo del títuloLa Jornada de Oriente Nº. 04-2000-072512444900-101, del 25 de julio de2000, otorgado por la Dirección deReserva de Derechos de Autor;INDAUTOR/SEP. Certificado de Li-citud de Contenido No. 11863. Certifi-cado de Licitud de Título No. 14290.

Prohibida la reproducción total oparcial del contenido de esta

publicación, por cualquier medio,sin permiso expreso de los editores.

Page 3: La Jornada de Oriente Tlaxcala - no 4979 - 2015/02/13

VIERNES 13 DE FEBRERO DE 2015 • TLAXCALA 3

Sanciones económicas a los de-predadores del maguey y la auto-rización de apoyos financieros alos productores de esta planta,propuso la legisladora local, Pa-tricia Zenteno Hernández, en suiniciativa para crear la Ley parala Conservación del Maguey delEstado de Tlaxcala.

En la sesión ordinaria de estejueves, la diputada del PartidoSocialista (PS) presentó una ini-ciativa a fin de crear esta norma,en la cual pretende establecerpenas para aquellos que realicendaños a la planta hasta con laclausura parcial o definitiva deinstalaciones, o con maquinaria yequipo de los centros de almace-namiento de maguey.

Reconoció que el maguey esde gran importancia económica

y social para Tlaxcala, perodebido a su indebida explotaciónestá en peligro de extinción, “loque nos debe hacer reflexionaren el tema, pues no sólo repre-senta un problema agrícola, culi-nario, medicinal o textil, sino tam-bién es un problema económi-co–social porque un gran núme-ro de tlaxcaltecas ha adoptadoesta forma de vida, con la cualobtiene ingresos para subsistir”.

La diputada subrayó que elaprovechamiento de la planta nose limita sólo a la obtención debebidas alcohólicas, pues dijoque la importancia del magueyradica en su capacidad para coad-yuvar en la formación, retencióny conservación del suelo, ade-más de que es aprovechada en elaspecto culinario, lo que sinembargo ha provocado la explo-tación clandestina e irracional

para obtener la cutícula del agavepara la cocción del mixiote.

Por estas razones, recordó quehace una década los gobiernosfederal y estatal propusieron unplan para el aprovechamientoagroindustrial de los agaves pul-queros para la industrializacióndel pulque y la comercializacióndel mixiote, “lo que generó laexpectativa de obtención de gran-

des beneficios para los produc-tores, pequeños propietarios yejidatarios dedicados al cultivode esta especie, pero no se logróel objetivo”.

Por ello, propuso que el go-bierno estatal ejerza atribucionesen materia de preservación y ma-nejo sustentable del maguey, pa-ra lo cual deberá realizar unpadrón de productores y desarro-

llar programas de apoyo econó-mico a fin de fomentar las cadenasde producción en la promoción yfomento al mejoramiento del mer-cado interno y las exportaciones.

También lo faculta imponermedidas de seguridad y sancio-nes a las infracciones que contra-vengan el manejo sustentable delmaguey, y coadyuvar con el go-bierno federal en programas inte-grales de prevención y combate ala extracción clandestina de laplanta y sus estructuras.

De manera general, las san-ciones van desde la amonesta-ción, multas, suspensión, clausu-ra y revocación de la autoriza-ción para el manejo de la planta,hasta el decomiso de magueyes omaterias primas obtenidas, lomismo que equipos y transportepara cometer la infracción.

La mayoría de los integrantes del cabildo de Tlaxco se manifestó en el Congreso con la finalidad de exigir a losdiputados que se revisen las finanzas del ayuntamiento y se deslinden responsabilidades en el manejo de losrecursos ■ Foto Alejandro Ancona

■ Presentó iniciativa para crear una ley que permita la conservación de esta planta

Propone diputada sanciones económicasen contra de los depredadores del maguey■ También planteó que el gobierno estatal otorgue apoyos financieros a los productoresJUAN LUIS CRUZ PÉREZ

La fracción parlamentaria delPartido Acción Nacional (PAN)propuso reformar la Constitu-ción Política local con la finali-dad de que para realizarse lascomparecencias de funcionariosestatales, no sea necesaria la au-torización de éstas por parte delgobernador en turno.

La iniciativa es que con elsimple acuerdo de la mayoría delos diputados, los funcionariosdel gabinete estatal sean obliga-dos a comparecer ante el plenodel Poder Legislativo, a fin deaclarar o, en su caso, responder adudas respecto de su desempeñoen la administración pública.

La iniciativa fue presentadaeste jueves en la sesión ordinariay se da luego de que el titular delPoder Ejecutivo local no ha res-pondido a la solicitud de compa-recencia de siete funcionariosestatales que ya fueron requeri-dos por los diputados.

La iniciativa busca reformarla fracción XX del artículo 54constitucional local para que unade las facultades del Congresodel estado sea “llamar a com-parecer a los titulares de las se-cretarías, al procurador Generalde Justicia del Estado, al oficialMayor de Gobierno, a los titu-lares de los organismos públicoscentralizados y descentralizados;para que informen y respondaninterpelaciones o preguntas alpleno o a las comisiones cuandose discuta una ley o se estudie unasunto concerniente a sus respec-tivos ramos y actividades”.

Cabe precisar que actualmen-te la Constitución Política localestablece que una de las facul-tades del Congreso del estado es“solicitar al gobernador la com-parecencia de los titulares de lasdependencias y entidades de laadministración pública centrali-zada y descentralizada…”.

La iniciativa fue presentadapor el coordinador parlamentario

del PAN, Julio César ÁlvarezGarcía, quien recordó que laConstitución Política federalestablece la posibilidad de quecualquiera de las cámaras delCongreso de la Unión convoquea los secretarios de Estado, pro-curador, directores y administra-dores de las entidades paraes-tatales, así como a los titulares delos órganos autónomos, para queinformen cuando se discuta unaley, se estudie un negocio con-cerniente a sus respectivos ramoso actividades o para que respon-dan a interpelaciones o preguntasde los legisladores.

En ese sentido, el coordinadorde la bancada panista sostuvoque en el caso de Tlaxcala debenfortalecerse los mecanismos le-gales para optimizar la funciónlegislativa y el control de fisca-lización, así como mejorar ytrasparentar las actividades decada una de las dependenciascentralizadas y descentralizadasdel Poder Ejecutivo local.

■ Pide que Ejecutivo ya no autorice la asistencia de éstos al Congreso

Presentó PAN reforma constitucional parala comparecencia de funcionarios localesJUAN LUIS CRUZ PÉREZ

Por incurrir presuntamente endiversas irregularidades y exce-sos en el manejo de las arcas dela Comuna y, sobre todo, pordesacatar las resoluciones de lamayoría de los integrantes delcabildo, presidentes de comuni-dad y regidores del ayuntamien-to de Tlaxco desconocieron alpanista Jorge Rivera Sosa comoalcalde de esa demarcación.

Incluso, este jueves, la ma-yoría de los integrantes del cabil-do se manifestó en las instala-ciones del Congreso del estado,sitio al que llegaron a bordo depatrullas destinadas a la seguri-dad pública de sus demarcacio-nes, con la finalidad de exigir alos diputados que se revisen lasfinanzas del ayuntamiento y sedeslinden responsabilidades enel manejo de los recursos.

El desconocimiento al alcaldese dio el pasado miércoles por latarde, cuando en una sesión decabildo, la deposición del cargofue respaldada por 33 de un totalde 47 integrantes del cabildo, pe-ro la mayoría de las inconformi-dades provinieron de las locali-dades, pues 30 presidentes decomunidad apoyaron la salida deJorge Rivera Sosa.

En este sentido, el presidentede comunidad de Maguey Ceni-zo, Enrique Castro Romero cues-tionó que el presupuesto del año2014 no haya sido aprobado porel cabildo, sino que fuera im-

puesto por el alcalde de maneracaprichosa, ante lo cual la ma-yoría de las comunidades salióperjudicada con la ejecución deobra pública.

Por ello, exigió que el Órganode Fiscalización Superior (OFS)lleve a cabo una revisión profun-da de las finanzas que ejerció elayuntamiento el año pasado y, deser necesario, los legisladoreslocales reprueben la cuenta pú-blica por irregularidades en elmanejo de los recursos públicos.

Cabe destacar que si bien lamanifestación se llevó a cabo demanera pacífica por las autori-dades inconformes, por al menosde 20 minutos fue bloqueada lacalle Allende de la ciudad deTlaxcala. Poco después del me-diodía, sin embargo, fue reabier-ta la circulación, mientras losquejosos mantenían una serie dereuniones con diputados locales.

Las autoridades municipalesaseguraron que no se desistiránen sus acciones, pues aseguraronque el edil panista no ha mostra-do ni voluntad ni mucho menosdisposición para cumplir losacuerdos de la mayoría de losintegrantes del cabildo.

“Él quiere aplicar la ley a suconveniencia, como si el cabildofuera parte de sus negocios ynosotros sus empleados, hechoque no vamos a permitir ni a to-lerar. Nosotros nos debemos alpueblo y no a los intereses deuna persona que sólo ve su be-neficio personal”, acotó.

■ Solicitan la intervención del Congreso local

Desconocen miembros delcabildo al alcalde de TlaxcoJUAN LUIS CRUZ PÉREZ

Page 4: La Jornada de Oriente Tlaxcala - no 4979 - 2015/02/13

El gobernador Mariano Gonzá-lez Zarur aseveró que en las ins-tituciones de seguridad públicahay control y políticas estableci-

das, pero aceptó que las personasfallan, por lo que se realiza unarevisión para evitar hechos co-mo el de los ahora ex policíasacreditables involucrados en se-cuestros exprés.

Hermético sobre el tema yevasivo, como se ha mantenidoa partir de los acontecimientosregistrados el 26 de enero deeste año, cuando la Procuradu-ría General de Justicia del Es-

tado (PGJE) detuvo a siete ele-mentos de la Policía Estatal Acre-ditable (PEA), incluido quien erael director de la corporación, Jor-ge López Pérez, este jueves eltitular del Poder Ejecutivo localrespondió apresuradamente unpar de preguntas.

Luego de signar el convenioconjuntamente con el Fideico-miso Pago (Fipago) en apoyo aahorradores defraudados en Pa-lacio de Gobierno, MarianoGonzález saludó rápidamente aalgunos beneficiarios del pro-grama y encaminó hacia su des-pacho, localizado en la plantaalta del edificio.

Durante el trayecto, dificul-tado por el ascenso de escale-ras, fue abordado por reporterosde diferentes medios de comu-nicación y respondió tajante entorno al reciente nombramientodel nuevo titular de la ComisiónEstatal de Seguridad Pública(CESP), Oreste de Jesús Estra-da Miranda.

Sin detener la marcha, elgobernador señaló: “Miren, yalas dependencias se han manifes-tado, ya le di el nombramiento”.Con acento y sonrisa irónicos,agregó: “No entiendo las pregun-tas, soy de lento aprendizaje”.

–¿Cómo se va a blindar alestado precisamente para que nohaya nuevamente la infiltraciónde personas no aptas para los car-gos policiacos?

–No, bueno pues, las personasfallan, respondío.

Acuciosamente el titular delPoder Ejecutivo repuso: “Los con-troles se tienen, las políticas estánestablecidas, estamos haciendouna revisión (de las corporacionesde Seguridad), la están haciendolas áreas correspondientes”.

“Gracias”, expresó el mandata-rio estatal e ingresó a su despachoauxiliado por sus escoltas que enel corto recorrido, de casi 40 se-gundos, quienes intentaron apartarcon empellones a los trabajadoresde los medios de comunicación,como ya es costumbre.

Nuevamente, la evasiva delgobernador Mariano GonzálezZarur para hablar sobre los he-chos del 26 de enero pasado,dejó sin conocer su postura alrespecto y de la situación dequien fuera titular de laComisión Estatal de SeguridadPública, Orlando May Zarago-za Ayala, sustituido por Estra-da Miranda.

TLAXCALA • VIERNES 13 DE FEBRERO DE 20154

■ Manifiesta que “las personas fallan”, en referencia al caso de ex policías secuestradores

Sostiene el gobernador que hay control ypolíticas en las instituciones policiacas■ MGZ evade preguntas de la prensa con el argumento de que “soy de lento aprendizaje”

La delegación de la ProcuraduríaFederal del Consumidor (Profeco)realiza 60 visitas de verificación,con aproximadamente 120 accio-nes, en los municipios de Tlax-cala, Chiautempan, Apizaco,Huamantla y Zacatelco comoparte del Programa Nacional deVerificación y Vigilancia por lacelebración del día del amor y laamistad el 14 de febrero.

Además, este operativo deverificación servirá para que per-sonal de la Profeco invite a losproveedores a solicitar la calibra-ción de sus instrumentos de me-dición como son básculas de bajo,mediano y alto alcance, relojesregistradores de tiempo, bombasdespachadoras de combustible ytaxímetros, entre otros, que em-plean para la venta de productos oprestación de servicios.

Lo anterior lo dio a conocer ladelegada de la Profeco en Tlax-cala, Edith Padilla Bañuelos,

quien recordó que el periodovoluntario para realizar la cali-bración de los instrumentos demedición es de enero a mayo deeste año, a efecto de que seansancionados por no contar con elholograma vigente.

Respecto del Programa Na-cional de Verificación y Vigilan-cia del día del amor y la amistad2015, refirió que en febrero seregistra un aumento en la activi-dad comercial por la celebracióndel tradicional 14 de febrero.

Si bien es una celebración deun solo día, los preparativos serealizan con antelación, siendolos giros comerciales con mayoractividad y demanda: dulcerías,tiendas de regalos, tiendas de ro-pa y discos, florerías, hoteles,moteles, restaurantes, bares eincluso estacionamientos.

El programa tiene como obje-to inhibir la comisión de prácticasabusivas que afecten o puedanafectar la economía de los consu-midores, por ello se instrumentan

acciones de verificación y vigi-lancia en materia de comporta-miento comercial, cumplimientode las normas mexicanas oficialesy de metrología (básculas y relo-jes registradores de tiempo)

Padilla Bañuelos especificóque en las visitas se verificaránbienes y productos (flores, perfu-mes, muñecos de peluche, calzadoy ropa), servicios (hoteles, mote-les, estacionamientos, restauran-tes, bares, discotecas), instrumen-tos de medición (básculas y relo-jes registradores de tiempo)

El programa se realiza del 11al 14 de febrero y también se cui-dará que los establecimientosexhiban la lista de precios, entre-guen factura y/o comprobante deventa, que no condicionen el ser-vicio, que respeten las promocio-nes y que cumplan con las Nor-mas Oficiales Mexicanas NOM–006–SCFI–2012–Tequila ,NOM–070–SCFI–1994–Mezcaly NOM–142–SSA1–1995–bebi-das alcohólicas.

■ Supervisa dulcerías, florerías, hoteles, moteles y restaurantes

Realiza la Profeco 120 acciones de verificación por día del amor y la amistad

Como parte de las acciones delPrograma Nacional para la Pre-vención Social de la Violencia yla Delincuencia (Pronapred), elgobierno del estado entregó re-cursos económicos a 157 partici-pantes del curso “Emprende tusIdeas”, que impartió El Colegiode Tlaxcala (Coltlax), con el quepodrán consolidarán sus proyec-tos productivos.

Este evento estuvo encabeza-do por el titular de la Secretaríade Gobierno (Segob), ErnestoOrdóñez Carrera, quien en suoportunidad afirmó que el com-promiso del gobernador, Maria-no González Zarur, es fortaleceren Tlaxcala un ambiente de esta-bilidad y paz social, es por elloque trabaja en coordinación conla administración federal a travésdel Pronapred.

Asimismo, Ordóñez Carreradetalló que esta estrategia –quecomprende los polígonos deTlaxcala y Calpulalpan– ademásde potencializar las capacidadesproductivas de la población,efectúa acciones de mejora deinfraestructura urbana, mediantela rehabilitación de paraderos yla instalación de luminarias.

“Todo ello permite hacer uncambio sociocultural y construirun mejor entorno, es por ello queel gobierno del estado está plena-

mente comprometido con estaspolíticas públicas del presidentede la República, Enrique PeñaNieto, a favor del desarrollo y bie-nestar de todos los mexicanos”,señaló el secretario de Gobierno.

El funcionario felicitó a todoslos participantes del curso “Em-prende tus Ideas” y los exhortó aaprovechar los conocimientosadquiridos para lograr sus metasy así mejorar su calidad de viday la de sus familias.

Por su parte, el presidente deEl Coltlax, Alfredo CuecuechaMendoza aseveró que con estasacciones, el organismo a su car-go contribuye a generar un ma-yor bienestar en la entidad, puesel objetivo del Colegio de Tlax-cala es que a través de la ense-ñanza académica y científica serecupere el tejido social y seresuelvan las diversas problemá-ticas que se viven en la entidad.

A nombre de los beneficia-rios, Maricruz Agis Juárez, de lacomunidad Alfonso Espejel enCalpulalpan, agradeció el apoyodel gobierno del estado y afirmóque con este recurso fortalecerásu negocio y así incrementarásus ingresos económicos.

En este evento estuvieron pre-sentes el delegado de la Secretaríade Economía (SE), Daniel Coro-na Moctezuma; el representantedel Fomtlax Ángel ContrerasMolina y beneficiarios.

■ Participaron en un curso de El Coltlax

Entregó gobierno estatalapoyos a 157 emprendedores

JOSÉ CARLOS AVENDAÑO

E. P. ARMAS

GUADALUPE DE LA LUZ DEGANTE

El gobernador Mariano González aseguró que su administración revisa las corporaciones de seguridad y se apli-can los controles correspondientes ■ Foto Alejandro Ancona

Page 5: La Jornada de Oriente Tlaxcala - no 4979 - 2015/02/13

VIERNES 13 DE FEBRERO DE 2015 • TLAXCALA 5

Con una aportación de los go-biernos federal y estatal por 90millones de pesos, 2 mil 158tlaxcaltecas defraudados por ca-jas de ahorro han recuperado par-te de su inversión a través delFideicomiso Pago (Fipago) de2011 a la fecha.

Como parte de estas acciones,este jueves el gobernador Maria-no González Zarur firmó un con-venio con el comisionado nacio-nal del Fipago, Guillermo Bar-nés García, a efecto de beneficiara 663 ahorradores defraudadosde seis cajas de ahorro de la enti-dad, quienes podrán recuperarparte de los recursos perdidos.

En el acto, que se llevó a caboen el patio central de Palacio deGobierno, el mandatario citó quesu administración aportará 11 mi-llones de pesos y el Fipago otracantidad para reunir en conjuntouna bolsa de 30 millones de pe-sos, que servirán para atender alos defraudados pertenecientes alos municipios de Calpulalpan,Sanctórum, Apizaco, Tlaxcala,Huamantla y Zacatelco

Señaló que todavía faltan porincorporar a este beneficio a máspersonas desfalcadas por tresoperadoras que son consideradaslas más numerosas en cuanto acasos denunciados.

Estos recursos que invierte elgobierno estatal, puntualizó, sonproducto de los ahorros y políti-ca de austeridad que ha aplicadoesta administración.

De esta manera, a lo largo decuatro años se logró apoyar a 2mil 158 ahorradores defraudadoscon un monto de 90 millones depesos, entre aportaciones estata-les y federales, con lo que podránrecuperar hasta el 70 por cientode los ahorros.

El jefe del Ejecutivo, quienestuvo acompañado por el alcal-de de Tlaxcala, Adolfo EscobarJardínez, sostuvo que la estrate-gia de desarrollo integral que haaplicado su administración es so-lidaria con las causas sociales ycon quienes más lo necesitan.

De ahí que con comunicacióny coordinación, Tlaxcala se ha su-mado al esfuerzo del presidentede México, Enrique Peña Nieto,para beneficiar, como nunca an-tes, a quienes perdieron su patri-monio en cajas de ahorro.

Asimismo, refrendó su com-promiso con la gente de Tlaxcalapara apoyar con solidaridad aquienes más lo necesitan y alcan-zar así un desarrollo integral paratodos los tlaxcaltecas.

Refirió que en aunque enantaño se conocían las reglas deoperación del Fipago, las fami-lias defraudadas no fueron aten-didas, como lo hizo su gobierno.

Luego, anunció que de acuer-do con la convocatoria emitidapor el gobierno del estado y elFideicomiso que administra elFondo para el Fortalecimiento deSociedades y Cooperativas deAhorro y Préstamo y de Apoyo asus Ahorradores (FideicomisoPago), a partir de este jueves seinstalaron tres centros de aten-ción ubicados en la SPF en Pa-

lacio de Gobierno, en la Direc-ción de Gobernación en calle 1de Mayo esquina Porfirio Díazde la capital del estado y en calleXicohténcatl número 12 en laciuudad de Calpulalpan.

Además, pidió a Jorge ValdésAguilera, titular de la Secretaríade Planeación y Finanzas (SPF),generar más ahorros en el erario,a efecto de destinar esos recursosen apoyo a quienes fueron tima-dos por las cajas con actividad enla entidad.

En tanto, Valdés Aguilerainformó que derivado del ahorro

de recursos públicos y la políticade austeridad aplicada por elgobierno, este jueves fue posiblela firma del convenio con el Fi-pago para que 663 ahorradoresdefraudados por seis cajas, pue-dan recuperar el 70 por ciento desu dinero.

Para ello, entre la Federacióny el estado de Tlaxcala se dis-pondrá de un monto de 30 mi-llones de pesos, de los cuales 11millones corresponden a recur-sos locales, explicó el funciona-rio en el acto realizado en Pala-cio de Gobierno.

Esas personas fueron defrau-dadas por Producción, Bienes yServicios La Mexiquense, Grupode Bienestar Social La Paz,Organización Gremial NacionalPro–Fondo de Retiro, Caja Soli-daria Tzacualtitla de Sanctórum,Inversiones de Tlaxcala y Ser-finso. Estas instituciones operanen los municipios de Calpulalpan,Sanctórum, Apizaco, Tlaxcala,Huamantla y Zacatelco desdehace tiempo.

A esto, Guillermo Barnés Gar-cía comentó que como resultadode la coordinación y comunica-

ción entre ambos niveles de go-bierno, se asignó un monto eco-nómico para rescatar a cientos detlaxcaltecas que demostraron laafectación con documentaciónoriginal.

“Ese dinero pudo haberse in-vertido en obras o en otras ac-ciones, pero el gobernador decidióapoyarlos, como no lo hicieronadministraciones anteriores”, exal-tó Barnés García, quien mencio-nó que este beneficio fue publi-cado en el Diario Oficial de laFederación.

Barnés García afirmó que conhechos y con recursos, no conpalabras, el gobernador de Tlax-cala demuestra su compromisocon la gente y con las causas so-ciales de los más desprotegidos,en este caso con los 663 aho-rradores de seis cajas populares.

Añadió que gracias a la extra-ordinaria coordinación, los go-biernos estatal y federal destina-ron un importante monto econó-mico de rescate a favor de losdefraudados tlaxcaltecas.

A nombre de los afectados,Beatriz Madrid Martínez, delmunicipio de Calpulalpan, reco-noció la voluntad del gobernadordel estado para apoyarle en larecuperación de sus ahorros per-didos en la Organización Gre-mial Nacional Pro–Fondo de Re-tiro años atrás.

“Reconocemos a este gobier-no por no olvidarse de nosotros ypor atendernos, pues esperamosmucho tiempo por esta ayuda”.

El gobernador Mariano González informó que los recursos destinados al pago a defraudados son productode los ahorros y la política de austeridad que ha aplicado su administración ■ Foto Alejandro Ancona

Ante la incertidumbre generadapor el comportamiento de la eco-nomía nacional, la Secretaría dePlaneación y Finanzas (SPF) noha proyectado la percepción derecursos excedentes por concep-to petrolero; además, continúa conla reestructuración del aparato bu-rocrático y la restricción en gas-to corriente para generar ahorrosy evitar recorte presupuestal a losprogramas sociales.

Lo anterior lo dio a conocerJorge Valdés Aguilera, titular dela SFP, quien informó que en2014 el gobierno estatal ahorróalrededor de 50 millones de pe-sos, pero se desconoce si en el pre-sente ejercicio fiscal podría lo-grarse una cantidad similar.

“No lo podemos decir, (en) laeconomía del país no se ha deter-minado cómo nos va ir”, aseveróy expuso que los fondos “que seiban ahorrando mes con mes, seiban aplicando a causas sociales”,indicó el funcionario estatal,quien prefirió mantener cautelaen este punto.

“Las utilidades adicionales,de excedentes adicionales, no sa-bemos todavía cómo se vaya acomportar la economía nacional…nosotros no estamos en este mo-mento pensando que pueda ha-ber excedentes, pero afortunada-mente nuestro presupuesto esaustero y prudente, por tantotampoco esperamos un ajuste”,insistió el titular de la SPF.

Valdés Aguilera expuso quese realizan reestructuraciones en

aquellas dependencias dondehay duplicación de puestos ofunciones de mandos medios ysuperiores, “que no sean efi-cientes o necesarios”.

Remarcó que la revisión espermanente para adelgazar elaparato burocrático del gobiernoestatal, pues no se planean nue-vas contrataciones.

El funcionario no respondió sipodrían efectuarse fusiones dedependencias para reducir la plan-tilla de personal.

“Lo que sí puedo asegurar esque el presupuesto está blindado–reiteró– y espero no tener nin-gún recorte”.

Llamó a todas las institucionespúblicas de los poderes Ejecuti-vo, Legislativo y Judicial, así co-mo a los organismos autónomos

y a los ayuntamientos, a usarrecursos “con honradez, austeri-dad y racionalidad, y se focalicena actividades sociales”.

Insistió en que el presupuesto,desde su proyección, “es pruden-te y austero”, para evitar redu-cciones, de ahí que se mantendrála política de austeridad y de pru-dencia en la aplicación de fondosdel erario, para focalizarlo haciaacciones prioritarias de educa-ción, salud, servicios médicos,apoyo a la cultura “y todos losque beneficien a la gente”.

“Por primera vez el goberna-dor recortó en 50 por ciento losgastos de publicidad y difusión.No hay gastos para asuntos per-sonales, solamente están deter-minados para programas sociales”,recalcó Valdés Aguilera.

■ Prefiere gobierno ser conservador en las expectativas por la incertidumbre económica

No prevé la Secretaría de Planeación y Finanzas más fondospor excedentes petroleros para Tlaxcala en el presente año

GUADALUPE DE LA LUZ DEGANTE

■ Todavía faltan por atender a personas timadas por tres operadoras en la entidad: MGZ

Han recuperado parte de sus ahorros más de2 mil tlaxcaltecas defraudados por cajas■ Este jueves firmó convenio con el Fipago para apoyar con recursos a 663 ciudadanos

GUADALUPE DE LA LUZ DEGANTE

Page 6: La Jornada de Oriente Tlaxcala - no 4979 - 2015/02/13

Cuando un Estado prioriza la transparen-cia como eje en sus administraciones, lassociedades generan un sentimiento deconfianza hacia sus gobernantes, aseguróla presidente de la Comisión de Acceso ala Información Pública y Protección deDatos Personales de Tlaxcala (Caiptlax),María Aída González Sarmiento, en elacto de la Segunda Firma de ConvenioRegional–Municipal.

En el desarrollo del acto, celebrado enCalpulalpan, la presidente de este organis-

mo explicó que con los ayuntamientos deNanacamilpa de Mariano Artista, Sanc-tórum de Lázaro Cárdenas, Benito Juárez,Españita y el municipio sede, buscarátener mayor alcance en la difusión de lacultura de la transparencia y juntos seesforzarán por lograr la meta de unTlaxcala transparente.

González Sarmiento señaló que conesta acción pretende generar políticas,estrategias y mecanismos específicospara el fortalecimiento del derecho deacceso a la información pública, la ren-dición de cuentas y la protección de los

datos personales, a través de eventosculturales, concursos y conferencias, en-tre otros.

Agradeció el respaldo del diputadolocal, Julio César Álvarez García, hacialos trabajos de este organismo, pues estejueves fungió como testigo en su carácterde presidente de la Comisión de Acceso ala Información Pública del Congreso esta-tal, así como a sus compañeros comisio-nados Edgar González Romano y Fran-cisco Javier Mena Corona.

En su turno, el presidente municipal deCalpulalpan, Vicente Hernández Roldán,

como anfitrión, reconoció la disposiciónde los alcaldes Lilia Caritina Olvera Co-ronel, Teodoro Hernández Hernández,Miguel Ángel Torres Cova y Miguel Gar-cía Juárez, por su interés en reforzar lasactividades y cumplir con la normatividaden materia de transparencia.

Por otra parte, el Consejo General de laCaiptlax también celebró la séptima se-sión ordinaria y segunda itinerante en lasala de cabildo del municipio de Calpu-lalpan, donde acordaron la firma del pró-ximo convenio regional con los munici-pios de Tetla de la Solidaridad, Atlanga-tepec y Tlaxco.

Al respecto, Aída González dijo que enpróximos días tendrán acercamiento conesas demarcaciones para establecer unprimer diálogo y especificar los trabajosen materia de transparencia que desarro-llará con ellos.

Para finalizar, agradeció al alcalde Vi-cente Hernández Roldán por apoyar acti-vidades que colocan a Tlaxcala en elrumbo para elevar sus estándares en mate-ria de transparencia.

■ Busca el organismo estrategias para fortalecer el derecho de acceso a la información

Firmaron cinco ayuntamientos un conveniode colaboración regional con la Caiptlax

TLAXCALA • VIERNES 13 DE FEBRERO DE 20156

■ Participaron alcaldes de Nanacamilpa, Sanctórum, Benito Juárez, Españita y Calpulalpan

DE LA REDACCIÓN

■ Se programaron más de 70 eventos para este festejo

La Feria de Apizaco será del 26 defebrero al 8 de marzo: Luis Vázquez

Con la programación de más de 70 even-tos, entre espectáculos, festival de paellas,juegos mecánicos, sociales, culturales ydeportivos, además de charreadas, luchalibre y una corrida de toros, la Feria deApizaco 2015 se llevará a cabo del 26febrero al 8 de marzo.

Durante la presentación del programade feria, el alcalde de Apizaco, Jorge LuisVázquez Rodríguez destacó que sólo cua-tro de los 70 eventos tendrán un costo, “enel caso del Festival de Paellas que se rea-lizará el 6 de marzo con la presentacióndel grupo Matute y la totalidad de lo re-caudado será destinado, por segundo añoconsecutivo, para apoyar a personas quepadecen insuficiencia renal”.

Vázquez Rodríguez destacó que paracontar con un mayor atractivo para losvisitantes y apoyar a los expositores, setienen programados espectáculos gratui-tos diariamente, además de que la feriaservirá de marco para impulsar a jóvenestalentos a través de concursos de baile ycanto. “En el Teatro del Pueblo se presen-tarán todas las noches, a partir de las 20horas, artistas y grupos de renombre na-cional e internacional”.

Durante la inauguración de la feria quese realizará el 26 de febrero a las 5 de latarde en la explanada del auditorio EmilioSánchez Piedras, se inaugurará la exposi-

ción filatélica “Historia de ferrocarriles”por parte del Servicio Postal Mexicano, ymás tarde en la plaza de toros se contarácon la presencia del grupo Moderatto.

Para el 27 de febrero, se llevará a cabo elbaile popular en la explanada de la plaza detoros, a partir de las 21 horas, con la pre-sentación de Tierra Sagrada, La Apuesta yLos Primos MX. Para este evento, el ayun-tamiento y los organizadores han dispuestouna preventa de 100 pesos el boleto paraapoyar la economía de los ciudadanos.

En el marco del día de la familia, el 1de marzo, “tendremos elenco para los pe-queños de la casa, con la presentación delespectáculo de Frozen y los Payatrónicos,además la función de lucha libre de laAAA con un cartel de primera en la plazade toros a las 18 horas; el costo será de 60pesos para niños y 120 pesos general.

En tanto que para el domingo 8 demarzo, Día Internacional de la Mujer, elSMDIF tiene preparada la carrera de lamujer. De manera permanente se contarácon una exposición de figuras de cera conun costo mínimo de recuperación de 5pesos y para escuelas de 2.50 pesos.

Para cerrar la Feria Apizaco 2015, serealizará una corrida de toros a partir delas 4 de la tarde, en la que se presentará elrejoneador español Pablo Hermoso deMendoza, alternando con los matadoresJoselito Adame y José Luis Angelino contoros de Rancho Seco.

DE LA REDACCIÓN

Page 7: La Jornada de Oriente Tlaxcala - no 4979 - 2015/02/13

VIERNES 13 DE FEBRERO DE 2015 • TLAXCALA 7

La tasa de ocupación en el sectorinformal de la economía bajó dospuntos porcentuales en Tlaxcala,al pasar de 40.8 a 38.8 por cientode la población que realizó algu-na actividad entre el tercer ycuarto trimestre de 2014, de acuer-do con la Encuesta Nacional deOcupación y Empleo (ENOE)del Instituto Nacional de Estadís-tica y Geografía (Inegi).

No obstante, el indicador deTlaxcala se mantuvo como elmás alto en el país, aunque yamuy cerca del 37.3 por cientoque registró el Estado de Méxicoen el periodo octubre–diciembrede 2014.

Los datos de la ENOE en elámbito estatal muestran que 201mil personas realizaron activi-dades en el sector informal yademás especificó que la partici-pación de los hombres es mayora la de las mujeres, ya que decada 100 ocupados, 59 son hom-bres y 41 mujeres.

Mientras que la tasa de des-ocupación del estado fue de 4.6por ciento en el cuarto trimestrede 2014 en Tlaxcala, lo que re-presentó una disminución de 0.4puntos porcentuales con respectoal indicador del tercer trimestreque fue de 6 por ciento.

Para el cuarto trimestre de2014, la Población Económica-mente Activa (PEA) del estadofue de 545 mil personas. Al com-parar esta cifra con la poblaciónde 15 o más años de edad, setiene que 61 de cada 100 perso-nas en edad de trabajar partici-paron en la actividad económica,ya sea porque estaban ocupadaso porque buscaban estarlo (po-blación desocupada).

El Inegi detalló que al interiorde la PEA es posible identificar ala población que estuvo partici-pando en la generación de algúnbien económico o en la presta-ción de un servicio. La estima-ción de la ENOE para el periodooctubre–diciembre de 2014 fuede 520 mil ocupados en el estadode Tlaxcala, de los cuales 317mil fueron hombres y poco másde 203 mil mujeres.

En la entidad, el sector deactividad económica que sobre-sale en relación con la poblaciónocupada es el que labora en elsector terciario con más de 273mil personas (52.6 por ciento),en segundo lugar se ubica el sec-tor secundario con más de 173mil personas (33.4 por ciento), elsector primario con más de 71mil personas (13.7 por ciento),mientras que 0.3 por ciento noespecificó suficientemente el sec-tor de actividad en el cual pre-sentaba sus servicios.

Sin embargo, la participaciónde hombres y mujeres en las ac-tividades económicas es desigual,ya que mientras en el sector pri-mario participan más de 8 milmujeres y 62 mil hombres, querepresentan 12.2 y 87.8 por cien-to, respectivamente; en el sectorsecundario lo hacen más de 52mil mujeres contra 121 mil hom-bres, esto es, 30.3 y 69.7 porciento, respectivamente.

En el sector terciario la parti-cipación de las mujeres es ligera-mente superior a la de los hom-bres: 51.6 y 48.4 por ciento, loque representan a 141 mil mu-jeres y más de 132 mil hombres.

Asimismo, la población sedesempeña en una gran variedadde ocupaciones y con distinta in-tensidad. Algunas trabajan pocashoras mientras que otras tienenjornadas muy largas. Si se obser-van las horas trabajadas por lapoblación ocupada, se aprecianclaramente los extremos: por unlado 48 mil personas trabajanmenos de 15 horas semanales,mientras que en el otro extremo,cerca de 162 mil personas labo-ran más de 48 horas semanales .En promedio la población ocu-pada trabajó una jornada de 42.1horas a la semana.

Otro enfoque desde el cual sepuede caracterizar a la poblaciónocupada es el que se refiere alámbito y tamaño de unidad eco-nómica en la que labora.

En función de ello, si sólo setoma en cuenta al ámbito noagropecuario (con más de 423mil personas), más de 248 milestaban ocupados en micronego-cios (58.8 por ciento); más de 55mil en establecimientos pequeños(13.2 por ciento); más de 31 milen establecimientos medianos (7.4por ciento) y más de 37 mil enestablecimientos grandes (8.8 porciento), reporta la ENDE.

Mientras que en el gobiernoestuvieron ocupados más de 20mil personas (4.9 por ciento) yen otros establecimientos no de-tallados trabajaron más de 29 mil(6.9 por ciento) del total de ocu-pados no agropecuarios.

Los datos sobre la posición enla ocupación permiten conocerque la mayor parte de los ocupa-dos (65.5 por ciento) son perso-nas subordinadas y remuneradas;este grupo se conforma por másde 340 mil personas.

Le siguen los trabajadores porcuenta propia, que representan23 por ciento de la poblaciónocupada total, es decir, cerca de120 mil personas. Los traba-jadores no remunerados son másde 38 mil (7.4 por ciento) y final-mente los empleadores (patro-nes) son más de 21 mil personas(4.1 por ciento).

La encuesta permite, además,caracterizar al grupo de los traba-jadores subordinados y remune-rados según el tipo de percep-ción; así se tiene que 96 de cada100 trabajadores subordinados yre-munerados reciben una perce-pción salarial, en tanto que cua-tro de cada 100 reciben percep-ciones no salariales bajo la mo-dalidad de comisiones, honora-rios, propinas, etcétera.

Las prestaciones laboralescomo reparto de utilidades, agui-naldos y vacaciones, así comotener acceso a la atención médi-ca, son aspectos que inciden po-sitivamente en la calidad de vidade la población ocupada.

En Tlaxcala, más de 143 miltrabajadores subordinados y re-munerados recibieron alguna pres-tación social (42.2 por ciento),más de 190 mil (56 por ciento)no se beneficiaron de ningunaprestación laboral y el resto 1.8por ciento no especificó su situa-ción en 2014.

Por otro lado, más de 126 miltrabajadores tuvieron acceso a

atención médica, los cuales re-presentan el 37.2 por ciento, másde 212 mil personas (62.5 porciento) no tuvo acceso a dichaprestación y el 0.3 por ciento noespecificó si contaba o no conatención médica.

Durante el periodo octubre–diciembre de 2014, la poblaciónsubocupada (la que declaró tenernecesidad y disponibilidad paraofertar más horas de trabajo quelas que su ocupación actual lepermite) se ubicó con más de 95mil personas, lo que representa17.5 por ciento de la PEA y 18.3por ciento de la población ocupa-da ese año.

Es importante destacar que enel cuarto trimestre de 2014, apro-ximadamente los porcentajes sonlos que siguen: 59.1 por cientode los subocupados son trabaja-dores subordinados y remunera-dos, 29.3 por ciento trabajan porcuenta propia, 7.6 por ciento sontrabajadores no remunerados y 4por ciento son empleadores.

El sector de actividad econó-mica con un mayor número desubocupados es el de servicios,que concentra más de 44 mil per-sonas (46.5 por ciento), le sigueel secundario con más de 30 mil(32.1 por ciento) y el primariocon más de 19 mil personas (20.8por ciento), el resto de ellos noespecificó el sector de su activi-dad (0.6 por ciento).

El Instituto Nacional de Esta-dística y Geografía también in-formó que la ocupación de perso-nas muestra distintos grados deintensidad, según sea la perspec-tiva desde la cual se le observe.

Sin embargo, considera tam-bién el valor equivalente al traba-

jo cero, que sirve como punto dereferencia y representa a lapoblación desocupada, la cual notrabajó ni siquiera una hora du-rante la semana del levantamien-to de la encuesta, pero manifestósu disposición por hacerlo e hizoalguna actividad por obtenerlo.

Así, en el trimestre en cues-tión, cerca de 24 mil 864 per-sonas se encontraban en situa-ción de desocupación abierta enla entidad, cifra que equivale auna tasa de desocupación (TD)de 4.6 puntos.

La desocupación por géneroreportó en el cuarto trimestre de2014 una tasa de desempleomasculina de 3.7 puntos, en tantola femenina representó 5.9 porciento en 2014.

Mientras que la población noeconómicamente activa (PNEA)agrupa a las personas que no par-ticipan en la actividad económi-ca ni como ocupados ni comodesocupados. En el cuarto tri-mestre de 2014, más de 350 milpersonas integraban este seg-mento de la población.

De ellos, cerca de 271 milpersonas no estaban disponibles(199 mil no tenían interés paratrabajar por atender otras obliga-ciones, más de 37 mil teníaninterés para trabajar pero estánbajo un contexto que les impideel poder hacerlo y más de 34 miltienen otras causas, entre éstasimpedimentos físicos).

Por su parte, más de 79 mil síestaban disponibles para trabajar,de los cuales 75 mil consideranque no tienen posibilidades y elresto ha desistido en buscar untrabajo, según el reporte de laEncuesta de Ocupación.

En Tlaxcala, de cada 100 ocupados en el sector informal de la economía, 59 son hombres y 41 mujeres, con base en los datos de la ENOE delInegi correspondientes al cuarto trimestre de 2014 ■ Foto Alejandro Ancona

■ Más de 201 mil personas realizan actividades en este ámbito a pesar de la disminución

Inegi: bajó dos puntos porcentuales la tasa deocupación en el sector informal en Tlaxcala■ 24 mil 864 ciudadanos no tuvieron empleo durante el cuatro trimestre de 2014, informa

JOSÉ CARLOS AVENDAÑO

Page 8: La Jornada de Oriente Tlaxcala - no 4979 - 2015/02/13

TLAXCALA • VIERNES 13 DE FEBRERO DE 20158

En la estación del tren deApizaco, el gobernador MarianoGonzález Zarur dio el banderazode salida al “Doctor Vagón, elTren de la Salud”, estrategia acargo de la fundación Grupo Mé-xico y Ferromex que busca brin-dar atención médica a personasen situación vulnerable a travésde una clínica ambulante ferro-viaria, la cual llegó por primeraocasión a la entidad este jueves.

En su mensaje, el mandata-rio afirmó que la sinergia entrela administración pública y lainiciativa privada, como es elcaso del programa “Doctor Va-gón”, permite elevar aún más elnivel de vida de las familias ensituación precaria,  por lo quemanifestó su total apoyo a estetipo de actividades.

“El Tren de la Salud ayudará aconsolidar los logros y a ampliarel acceso a todos los sectores aservicios médicos profesiona-les”, mencionó el gobernador.

Por otra parte, el jefe del Eje-cutivo estatal enfatizó que uno delos principales compromisos de

su administración es mejorar lacalidad de los servicios de saludy garantizar su acceso universal,lo anterior con el objetivo deconsolidar el desarrollo y bienes-tar de todos los tlaxcaltecas.

En este sentido, refirió quedurante estos cuatro años de sugobierno se rehabilitaron y equi-paron 170 centros de salud, seoptimizó el funcionamiento decuatro hospitales y se acercó a lapoblación tlaxcalteca atenciónmédica de alta tecnología a travésdel Instituto Tlaxcalteca de Aten-ción Especializada a la Salud(ITAES) y de la Unidad de Espe-cialidades Médicas de Deteccióny Diagnóstico de Cáncer de Ma-ma (Uneme–Dedicam).

“Con estas acciones, en 2014logramos la atención médicauniversal gratuita a más de 900mil tlaxcaltecas, es así que re-frendamos nuestro compromisopara seguir avanzando por elcamino del desarrollo integralque está haciendo a Tlaxcala mássana, más fuerte y más competi-tiva”, puntualizó.

En su intervención, la directo-ra general de la fundación Grupo

México, Ximena Ugarte Luisellidestacó que la puesta en marchade este proyecto en Tlaxcala esresultado del apoyo que brindó elgobierno del estado, a través dela Secretaría de Salud de la enti-dad, es por ello que agradeció al

mandatario por todas las facilida-des otorgadas.

La directora explicó que esteprograma, que inició hace tresaños, surgió del interés por llevarservicios médicos a las personasde escasos recursos económicos

que radican en zonas desprotegi-das o de difícil acceso que seencuentran aledañas a las rutasferroviarias de Ferromex.

Asimismo, Ugarte Luiselliabundó que, a la fecha, el “Trende la Salud” ha atendido a más de20 mil pacientes de 24 municipiosdel país, en estados como Chi-huahua, Sonora, Sinaloa, Jalisco yNuevo León, entre otros.

“A estas localidades ahora sesuma Tlaxcala, donde este díaatenderemos a la población deApizaco, el 13 de febrero estare-mos en Muñoz de Domingo Are-nas y el 14 en Zacatelco”, espe-cificó la directora.

De esta forma, exhortó a lapoblación de estos municipios aacceder a los servicios gratuitosdel “Doctor Vagón, el Tren de laSalud”, los cuales consisten enconsulta médica general, detec-ción de padecimientos crónicoscomo diabetes o hipertensión,exámenes de audición, odontolo-gía, ultrasonidos, así como talleresde prevención de enfermedadesentre la población.

Cabe mencionar que “El Trende la Salud” consta de 11 vago-nes con consultorios, laboratorio,sala de especialidades, farmacia,dormitorio y comedor.

A este evento asistió el secre-tario de Salud estatal, AlejandroGuarneros Chumacero; el presi-dente municipal de Apizaco, Jor-ge Luis Vázquez Rodríguez; eldirector de Relaciones Institucio-nales de Ferromex, AlejandroAlarcón Garza, así como pobla-ción en general.

■ El proyecto de la fundación Grupo México y Ferromex brindará atención médica gratuita

Encabeza MGZ el arranque del programa“Doctor Vagón, Tren de la Salud” en Apizaco■ Se atenderá a población de Muñoz de Domingo Arenas y Zacatelco el 13 y 14 de este mes

E. P. ARMAS

El gobernador Mariano González Zarur dio el banderazo de salida al“Doctor Vagón, el Tren de la Salud”, programa a cargo del Grupo Méxicoy Ferromex que brinda atención médica gratuita a la población en situa-ción vulnerable ■ Foto Alejandro Ancona

Page 9: La Jornada de Oriente Tlaxcala - no 4979 - 2015/02/13

VIERNES 13 DE FEBRERO DE 2015 • TLAXCALA 9

El director del Instituto Tlaxcal-teca de Infraestructura FísicaEducativa (ITIFE), Mario San-doval Ahuactzi exhortó a las au-toridades municipales y legisla-dores a solicitar información yasesoría técnica a este organismocuando pretendan construir un au-la o techumbre en algún plantelde nivel básico.

Lo anterior para que el proce-so de construcción de esa infraes-tructura cumpla con las especifica-ciones técnicas y la normatividaden la materia y, además, se pre-venga la posibilidad de algúnriesgo a la integridad física de lacomunidad escolar por fallas odeficiencias en las estructuras.

Aseguró que hasta el momen-to, las aulas y techumbres quehan sido construidas con el apo-yo de autoridades municipales y

representantes populares se hanrealizado sin la vigilancia delITIFE, que es el responsable enla entidad de la infraestructura enlos planteles educativos.

“Nosotros estamos haciendolas recomendaciones a los direc-tores de las escuelas, nos motivamucho la inversión que haceneste tipo de personajes, pero loque pedimos es que se haga bajola normatividad”, apuntó el fun-cionario, quien abundó que loscriterios técnicos que maneja elITIFE son los mismos que seaplican a nivel federal.

Expuso que a las autoridadesmunicipales se les hace muy sen-cillo apoyar un plantel con unaula, “sí, pero les hemos insistidomucho que debe ser bajo la nor-ma y los criterios técnicos quemaneja el ITIFE, porque aquí loque nos interesa es asegurar laseguridad de los niños, los maes-

tros y los padres de familia, ymuchas veces se la encargan almaestro fulanito porque tienemucha experiencia”.

De acuerdo con SandovalAhuactzi, a través del Departa-mento de Infraestructura Educa-tiva de la Unidad de ServiciosEducativos de Tlaxcala (USET),ha recibido alrededor de 20 soli-citudes de revisión de techos y deplanteles completos, derivado, delas deficiencias en su construc-

ción, y en segundo por la an-tigüedad de los edificios.

El funcionario no precisó silas techumbres que revisará per-sonal del ITIFE corresponden alas que han apoyado legisladoreso autoridades municipales ac-tualmente. “Nos piden que vaya-mos hacer el diagnóstico de lostechos del tal edificio porque yase quieren caer, pero la épocafuerte para ver esos detalles escuando llueve”.

Citó el caso de la techumbrede la Secundaria Técnica número1 de Tlaxcala, que fue construidaen el sexenio de Héctor OrtizOrtiz, pero “las columnas eranmuy delgadas y ahí pega muchoel viento y nunca sirvió, es másel techo se cayó cuando lo pusie-ron, ahora ya estamos haciendola nueva, con una estructura de ade veras que para que se caiga vaa estar canijo”.

Finalmente, observó, “fue di-nero que se fue a la basura, quetuvo la mejor de las intenciones,es cierto, pero si no se apoyan ynos preguntan, pues qué hace-mos. La invitación es para todos,autoridades de los planteles, po-líticos, directivos, que se acer-quen con nosotros y les damos lainformación, les damos el pro-yecto, el prototipo para quepuedan hacer la obra de acuerdocon la normativa”.

El directo del ITIFE, Mario Sandoval, reveló que las aulas y techumbres que han sido construidas con elapoyo de autoridades municipales y representantes populares se han realizado sin la vigilancia de esteorganismo ■ Foto Alejandro Ancona

■ La infraestructura debe cumplir con normas y criterios técnicos específicos: Sandoval

Pide el ITIFE a políticos asesorarse cuandoapoyen construcción de aulas o techumbres■ Realiza 20 diagnósticos a techos y escuelas completas por fallas y por su antigüedadVÍCTOR HUGO VARELA LOYOLA

El Instituto Tecnológico Supe-rior de Tlaxco (ITST) realiza unproceso de evaluación de las in-genierías Gestión Empresarial yLogística con la finalidad de es-tablecer cuál de ellas está enmejores condiciones de iniciar elproceso de acreditación, informóel director general del plantel,Aníbal George Haro.

Abundó que actualmente esteplantel registra un avance del 20por ciento en cuanto al procesode acreditación de su oferta cu-rricular, pues sólo la Ingenieríade Electromecánica cuenta coneste reconocimiento por parte delos organismos evaluadores.

“Actualmente estamos hacien-do un trabajo de evaluación de doscarreras, que son Gestión Em-presarial y Logística, para deter-minar cuál de ellas cumple conlas características que nos permi-

tan obtener la acreditación. Encaso de que nuestra autoevalua-ción no fuera la adecuada, te-nemos áreas de oportunidad quetendremos que ir fortaleciendo”.

George Haro indicó que lameta es conseguir la acreditaciónde por lo menos una de estasingenierías e iniciar con el proce-so de fortalecimiento de los as-pectos pendientes por cubrir deotros programas curriculares.

Dio a conocer que entre al-gunos requisitos que deben cu-brir las carreras para obtener laacreditación, están: contar conuna plantilla docente de tiempocompleto, laboratorios adecua-dos, bibliografía especializada einfraestructura, entre otros.

Informó que en estos cuatroaños, se logró que 16 docentes deun total de 40, que conforman laplantilla académica del InstitutoTecnológico Superior de Tlaxco,son ya de tiempo completo, pero

reconoció que todavía deben tra-bajar para lograr formar suscuerpos colegiados.

Actualmente, este plantel tie-ne una oferta de cinco ingenie-rías, además de las tres ya ci-tadas, también se imparten lascarreras de Química y Materiales“y lo que estamos haciendo esfortalecer e ir mejorando nues-tras estructuras y el equipamien-to y lograr acreditar nuestros pro-gramas académicos, para mejo-rar la calidad educativa y la ense-ñanza de nuestros estudiantes”.

Recordó que la recomenda-ción que ha recibido del gober-nador Mariano González Zarur yde autoridades del TecnológicoNacional de México es fortalecery mejorar los procesos educa-tivos actuales, “por eso no exis-ten posibilidades de que se abrannuevos programas curricularesen el futuro inmediato en elITST”, concluyó.

■ Sólo una de las cinco carreras tiene este reconocimiento a la fecha

Evalúa el ITST dos ingenierías parainiciar su proceso de acreditación: GeorgeVÍCTOR HUGO VARELA LOYOLA

La Dirección General del Cole-gio de Estudios Científicos y Tec-nológicos del Estado (Cecyte)entregó equipo de cómputo y mo-biliario escolar a nueve planteles,con el objetivo de fortalecer eltrabajo docente y elevar el de-sempeño académico de los alum-nos inscritos.

Victorino Vergara Castillo,titular del Colegio, precisó queestas acciones que representanuna inversión cercana a los 180mil pesos, se realizan en respues-ta a los diagnósticos aplicados enlos 30 planteles para identificarlas principales necesidades y aten-der sus requerimientos más apre-miantes con miras a mejorar losescenarios de aprendizaje.

“Desde el inicio de la gestiónestatal, el gobernador MarianoGonzález Zarur y el secretario deEducación Pública, Tomás Mu-nive Osorno, se dieron a la tareade abatir el rezago en el que seencontraban los Cecyte, dotandoa todos los planteles de materialdidáctico, tecnológico, mobilia-rio escolar y otros apoyos, comoel fortalecimiento de la infraes-tructura, lo que ha contribuido aelevar la calidad educativa delsubsistema”, señaló.

Los planteles favorecidos sonde Tequexquitla, Terrenate, Za-catelco, Ahuashuatepec, Atex-catzinco, Huiloapan, Texcalac,Tecopilco y Unión Ejidal.

El funcionario recordó que des-de el inicio de la presente gestiónestatal, ha dotado a todos losplanteles de material didáctico,tecnológico, mobiliario escolar yotros apoyos, como el fortale-cimiento de la infraestructura, loque ha contribuido a elevar la ca-lidad educativa del subsistema.

Destacó que estos trabajos severán favorecidos con la reformaeducativa, “ya que representa laoportunidad de fortalecer los ser-vicios con equidad en toda laentidad y el país, reduciendo lasdesigualdades sociales y destinan-do mayores recursos a las zonasmás vulnerables”

Por su parte, en representa-ción de la comunidad estudiantil,la alumna Ivonne Anahí SaldañaCerón, del Cecyte 05 de Zacatel-co, agradeció a las autoridades elmaterial recibido “que será degran ayuda para realizar nuestrosproyectos, por lo que hago unllamado a mis compañeros paraque demos un buen uso de esteequipo”, anotó.

De igual manera, AntonioQuintero Santamaría, padre defamilia del plantel 01 Tequex-quitla, expuso que esta ayuda esmuestra del compromiso del go-bernador por dotar a los jóvenesde herramientas útiles que con-tribuyan a elevar sus conoci-mientos y con ello, incorporarlosa la arena de la competitividadcon mayores posibilidades deéxito en la entidad.

■ La inversión fue de 180 mil pesos: Vergara

Entregó Cecyte computadorasy mobiliario a nueve plantelesDE LA REDACCIÓN

Page 10: La Jornada de Oriente Tlaxcala - no 4979 - 2015/02/13

TLAXCALA • VIERNES 13 DE FEBRERO DE 201510

unque todos sabemos queel cerebro es el órgano conel cual aprendemos, esnotable que no usemos elconocimiento que se está

generando sobre su estudio para actua-lizar y adecuar nuestras estrategias deenseñanza y aprendizaje. Es más, esposible que muchos no se interesen porcómo está constituido y por conocer lobásico de su funcionamiento. Simple-mente lo usamos.

Pues la Neuroeducación tiene unapropuesta: fomentar la comunicaciónentre neurobiólogos, psicólogos y edu-cadores para mejorar el uso que hace-mos del cerebro y favorecer la formaen que aprendemos.

Pero, ¿por qué es importante forta-lecer tal comunicación si ya con todolo que, de por sí, hacen profesores ycientíficos, están agobiados de queha-cer y saturados de información y pape-leos? De alguna manera intuitiva yasabemos cómo usar este pedazo de sis-tema nervioso. Pero sería más signifi-cativo comunicarse: los educadores, alacercarse a los hallazgos de la neuro-biología, contextualizándolos en su mo-delo pedagógico (interpretándolos, or-ganizándolos y aplicándolos), podríanser más eficaces al aplicar sus estrate-gias de enseñanza pudiendo obtenermejores resultados con sus estudiantes;a su vez, los neurobiólogos podríanencauzar algunas de sus investigacio-nes dándoles una aplicación más inme-diata y sustentar prácticas escolares,

agregando otro sentido y utilidad a loque investigan.

El cerebro es un órgano asombroso;es el resultado de un largo proceso evo-lutivo. Ello le permite hacer investiga-ciones comparativas sobre aprendizaje,por ejemplo, en otras especies de ani-males. En seres humanos comprende

tres sistemas básicos: el instintivo, elemocional y el racional, que están ínti-mamente ligados. Es el asiento denuestra conciencia, nuestra personali-dad, nuestra moral. Y se están descu-briendo cosas maravillosas. Las neuro-ciencias han avanzado mucho gracias alas imágenes cerebrales que se puedentomar cuando una persona desarrollaalguna tarea, por ejemplo, memorizan-do. La Neuroeducación usa tambiénimágenes cerebrales, pruebas genéticasy hasta simulaciones en computadora.Esto ayuda mucho en algunos trastornosde aprendizaje como dislexias, falta deatención e incluso discapacidades. Pero

también sirve para comprender aspectosdel aprendizaje cotidiano en las aulas. Laesencia del aprendizaje tiene que ver concambios biológicos que se reconocen encambios conductuales.

Autores como Eric Jansen y MarialeHardiman, basados en sistemáticosestudios neurobiológicos, recomiendanalgunas prácticas en el aula:

La actividad física, el recreo y elmovimiento en el aula de forma volun-taria reducen el estrés, aumentan laneurogénesis y estimulan el aprendiza-je; es posible inducir neurogénesismediante el desarrollo de habilidadescognitivas y emocionales, la lectura, lameditación, la formación artística y losambientes enriquecidos; el estrés agu-do y crónico afecta de manera negativael aprendizaje y la conducta; cada cere-bro es único y diferente en su madura-ción, por lo que se debe tratar de ofre-cer una educación diferenciada deacuerdo con las habilidades, los talen-tos e intereses de cada alumno; dema-siados contenidos y largos tiempos deenseñanza saturan la memoria de traba-jo; la formación artística impacta positi-vamente el aprendizaje de habilidadescognitivas, emocionales y sociales; lasemociones influyen en el aprendizaje; lamemoria es maleable por lo que pararecordar contenidos se requiere prácticacontinua y revisión de ellos. Hay otros

aspectos a considerar como el sueño, laedad, la alimentación, entre otros, quemerecen ser revisados. Van más allá dela conocida gimnasia cerebral. Se pro-mueve una actitud de acercamiento críti-co al conocimiento científico.

La Neuroeducación, repito, aportaconocimiento más significativo sobreel funcionamiento cerebral para ense-ñar y aprender mejor. Gerhard Preiss,catedrático alemán, fue uno de los pio-neros de esta nueva disciplina, allá por1988. Esta disciplina está ya desarro-llándose con éxito en otros países, nosólo europeos y norteamericanos, sinotambién latinoamericanos como Perú,Colombia y Argentina. En México yahay algunos promotores e interesados.

Mientras, en Tlaxcala, una oportuni-dad de acercarse al conocimiento sobreel cerebro se presentará del 9 al 14 demarzo, cuando se desarrollará la Se-mana del Cerebro, impulsada por laSociety for Neurosciences y la Socie-dad Mexicana de Ciencias Fisiológi-cas. Investigadores, profesores y estu-diantes de la Universidad Autónoma deTlaxcala (UAT) y de la Universidad Na-cional Autónoma de México (UNAM)ofrecerán una serie de pláticas, talleresy una feria sobre diferentes aspectosdel funcionamiento cerebral. Si te atraeconocer más sobre tu órgano más pre-ciado, consulta el programa que apare-cerá próximamente en el link posgra-douatx.com.mx.

[email protected]

MARGARITA MARTÍNEZ GÓMEZ

Neuroeducación: ¿Comunicación entre educadores y científicos?

LA NEUROEDUCACIÓNAPORTA CONOCIMIENTO

MÁS SIGNIFICATIVOSOBRE EL

FUNCIONAMIENTOCEREBRAL PARA ENSEÑAR

Y APRENDER MEJOR

AA

Page 11: La Jornada de Oriente Tlaxcala - no 4979 - 2015/02/13

VIERNES 13 DE FEBRERO DE 2015 • TLAXCALA 11

El gobernador Mariano Gonzá-lez Zarur encabezó este jueves elinicio del Carnaval Tlaxcala2015, acto en el que coronó a lareina de esta festividad, KatiaJuárez Hernández, para despuésdar paso al tradicional desfile porlas principales calles de la capi-tal, donde participaron 181 cama-das de los diferentes municipiosde la entidad.

Así arrancó formalmente unade las principales actividadestradicionales del estado que atraea visitantes nacionales y extran-jeros, la cual tendrá lugar del 12al 17 de febrero con la partici-pación de aproximadamente 200camadas de huehues de todo elterritorio estatal.

En esta ocasión, el manda-tario estuvo acompañado por lapresidente honorífica del Siste-ma Estatal para el DesarrolloIntegral de la Familia (DIF), Ma-

riana González Foullon, quiencoronó a la reina infantil del car-naval, Angelique Sosa Cano;además fue coronado el rey feo,quien en esta edición fue Hum-berto Hernández Hernández.

En un ambiente de júbilo, lasmás de 100 camadas participan-tes en este desfile mostraron vis-tosos trajes de huehue, así comolas danzas que distinguen al car-naval de Tlaxcala como uno delos más bellos del país.

El contingente de camadas ini-ció con un grupo infantil enca-bezado por la menor MarianaSuárez González, quien tambiénrecibió su corona de manos delmandatario tlaxcalteca.

Con estas actividades, la ad-ministración de González Zarurimpulsa nuevamente una de lastradiciones que da mayor identi-dad a los tlaxcaltecas, pues se tratade una celebración ancestral quedata del siglo XVII y que se fes-teja en la mayor parte del estado.

En esta ocasión, el gobiernoestatal instaló seis pistas de baileen la explanada de Palacio deGobierno, frente al Museo deArte de Tlaxcala (MAT), a uncostado del Portal Chico, frenteal ayuntamiento capitalino, en laPlaza Juárez y en la plaza detoros Jorge El Ranchero Aguilar,

donde los danzantes se presen-tarán continuamente.

En este acto inaugural tam-bién estuvo presente la titular dela Secretaría de Turismo y Desa-rrollo Económico (Setyde), Adria-na Moreno Durán; el secretariode Educación Pública del estado,Tomás Munive Osorno, así co-

mo el alcalde capitalino, AdolfoEscobar Jardínez.

Es de citar que por cuarto añoconsecutivo, Mariano Gonzálezentregó apoyos económicos a490 camadas de huehues de dife-rentes municipios de la entidad,en respuesta a su compromiso depreservar las tradiciones y cul-tura de Tlaxcala, así como de for-talecer la actividad turística.

La entrega de los apoyos fueel pasado lunes en un acto multi-tudinario que se llevó a cabo enel Centro de Convenciones, don-de el gobernador resaltó la impor-tancia del Carnaval de Tlaxcala,el cual es una fiesta que da iden-tidad, cohesión social y reflejalas costumbres de las diferentescomunidades tlaxcaltecas.

El alcalde capitalino Adolfo Escobar destacó la riqueza artística, histórica y cultural del carnaval del esta-do, al inaugurar la exposición fotográfica “Tlaxcala luz y color”, de Víctor Manuel Cuamatzi Ilhuicatzi ■ Fo-to La Jornada de Oriente

■ Del 12 al 17 de febrero se llevará a cabo una de las principales festividades del estado

Inició el Carnaval Tlaxcala 2015 con uncolorido desfile en la ciudad capital este jueves■ Participaron 181 camadas de huehues de los municipios en este evento tradicional

E. P. ARMAS

El alcalde capitalino, Adolfo Es-cobar Jardínez destacó la riquezaartística, histórica y cultural delcarnaval del estado, al inaugurarla exposición fotográfica “Tlax-cala luz y color”, de Víctor Ma-nuel Cuamatzi Ilhuicatzi, que ex-hibe diferentes pasajes de dichafestividad en la entidad.

La exposición de imágenes,que estará del 12 al 17 de febreroen la galería municipal “Desi-derio Hernández Xochitiotzin”,constituye, a juicio del alcalde,“una muestra del alma de nues-tro pueblo, que se impregna enlas actividades del carnaval encada uno de los rincones de Tlax-cala”, destacó.

Dicha colección está integra-da por 22 imágenes, resultadodel trabajo del autor a lo largo deseis años, cuyo propósito fue re-gistrar “el profundo sentimientoque inspira a sus protagonistas”.

Tales obras fotográficas refle-jan la cultura de las camadas delos municipios de Yauhquemeh-can, Zacatelco, Papalotla, Xaloz-toc, Chiautempan y Amaxac deGuerrero, entre otros.

Tras el corte del listón inaugu-ral, Escobar Jardínez apreciótambién la selección de máscarasde huehues, de la manufactura deVíctor Hugo Pérez Castillo, queal igual que los integrantes de lacamada de San Francisco Tla-cuilohcan, presentes en el acto,recién regresaron de una gira porSeúl y Andong, en Corea delSur; y por igual, recorrió losstands de una expo–venta arte-sanal instalada en el interior delpalacio municipal.

En la inauguración estuvieronpresentes las organizadoras delas exposiciones y las directorasmunicipales de Cultura y Turis-mo, Ivón Flores Islas y NancyOlivares Guevara, respectiva-mente, así como danzantes de los

municipios de Amaxac de Gue-rrero y Papalotla.

Asimismo, la presidente ho-norífica del Sistema Municipalpara el Desarrollo Integralde laFamilia (SMDIF), Elvira SaladoMeza; el secretario del ayunta-miento, Víctor Cruz Briones Lo-ranca, regidores, delegados decolonia y público en general.

En otro tema, la Dirección deEducación y Cultura inicia esteviernes 13 de febrero el ciclo deconferencias “Carnaval TlaxcalaCapital 2015: Armonía y Color”,en el Salón de Cabildos II delPalacio Municipal, a cargo delInstituto de Investigación y Di-fusión de la Danza Mexicana.

Rosahana Ivón Flores Islas, ti-tular municipal de Cultura, infor-mó que el viernes 13 de febrero,Jaime Castro Ramírez disertarála ponencia: “La endoculturación,aculturación y la transducción delas danzas de carnaval tradicio-nales y escénicas en Tlaxcala”.

■ Se impartirán conferencias sobre el carnaval en la entidad

Inaugura alcalde capitalino la exposiciónfotográfica “Tlaxcala Luz y Color”

DE LA REDACCIÓN

Con la finalidad de atender lasnecesidades de los huamantlecosen el campo de la cirugía espe-cializada, así como complemen-tar la oferta de servicios de salud,a través de la coordinación derecursos para la aplicación deacciones a bajo costo y alta efec-tividad, el ayuntamiento de Hua-mantla, que encabeza el alcaldeAlejandro Aguilar López, apoyay traslada a pacientes de esta de-marcación para que sean benefi-ciados mediante el Programa deCirugías Extramuros.

El Programa de Cirugía Ex-tramuros es un proyecto finan-ciado por donativos de la Fun-dación Telmex, el cual apoya apersonas que presentan algunadeficiencia de salud, como pro-blemas ortopédicos, visuales, mal-formaciones congénitas, secuelasde quemaduras, hernias inguina-les y umbilicales, entre otros, yaque de no contar con esta ayuda,no tendrían otra opción paraatender su padecimiento, con elconsecuente deterioro de su esta-do físico.

Es el Sistema Municipal parael Desarrollo Integral de la Fa-milia (SMDIF) de Huamantla,dirigido por su presidente hono-rífica, Uri Elena Rivera de Ri-vera, en coordinación con el DIFestatal, se encarga de que las per-

sonas que necesitan de este tipode ayuda sean beneficiadas efi-cazmente, por ello en lo que vadel año se han trasladado a loshospitales de Libres y San JoséChiapa, Puebla, a más de 16 per-sonas para que se les realicen lascirugías correspondientes.

Ana María Montiel Goyri,directora de SMDIF Huamantla,comentó que las cirugías songratuitas y son realizadas porespecialistas del más alto nivelen su área; la atención médicaque se brinda, principalmente, secentra en ortopedia, oftalmolo-gía, cirugía plástica y reconstruc-tiva, así como cirugía general.

Además, dijo que los benefi-ciados son habitantes de todo elmunicipio y que con estas ci-rugías mejoran sustancialmentesu calidad de vida.

En los casos de corrección demalformaciones, los pacientescambian notablemente su actitudante la vida y la forma de rela-cionarse en la sociedad, es porello que la actual administraciónpública seguirá trabajando enbeneficio de quienes más lonecesitan, ya que es una priori-dad de este gobierno municipalde soluciones.

Montiel Goyri exhortó a lapoblación a que se acerque alSMDIF en caso de necesitar apo-yo para el cuidado de su salud ymejor calidad de vida.

■ Se apoya a gente de escasos recursos

Brinda SMDIF de Huamantlaayuda de cirugías extramuros

DE LA REDACCIÓN

Page 12: La Jornada de Oriente Tlaxcala - no 4979 - 2015/02/13

DIRECTORA GENERAL: CARMEN LIRA ■ DIRECTOR FUNDADOR: CARLOS PAYÁN ■ PUBLICACIÓN PARA PUEBLA Y TLAXCALAVIERNES 13 DE FEBRERO DE 2015

Senadores del PRD y PAN confunden a Tlaxcala

con un gallinero

Como cada año, el carnaval seconvierte en un marco deexpresión en el que las nuevasgeneraciones manifiestan sugusto y preservación de lastradiciones y costumbres de susantepasados, pero a la vez tratande innovarlo con base en inge-nio y creatividad.

Sin embargo, al igual que elaño pasado y los anteriores aéste, se hace necesario recurrir ala historia para conocer el ori-gen de esta tradición, a efecto deque los jóvenes sepan de losdiversos momentos y aspectosque han convertido al carnavalen una de las fiestas más gus-tadas y celebradas en el país y demanera particular en la entidad.

De acuerdo con el Colegiode Historia de Tlaxcala, en eldocumento “El Carnaval enTlaxcala, huellas en el tiempo”,es un tanto difícil determinar lagénesis del carnaval que prece-de a la Cuaresma, pues en ellaconvergen elementos paganosde la antigüedad griega y ro-mana –identificados con las fies-tas dionisiacas, Kalendas, Satur-nales y Lupercales, en las quesalían comparsas de hombresenmascarados que organizabanrepresentaciones mímicas– a losque se agregan otros prove-nientes del cristianismo y su ca-lendario litúrgico, además devincularse a los ciclos agrícolas.

Más aun, se abunda, trasla-dado a tierras americanas, parti-cularmente al altiplano central, elcarnaval se ha enriquecido ydefinido con característicaspropias aportadas por las cul-turas indígenas, como es el ca-so de Tlaxcala.

Del carnaval existen diver-sas interpretaciones sobre susignificado, y una de las eti-mologías más difundidas, peroambigua –refiere el documentodel Colegio de Historia deTlaxcala– es que el vocablo ha-ce referencia a las fiestas carrusnavalis o carro naval realizadasen Roma en honor a la diosaIsis Navigium.

Si bien algunos investiga-dores señalan que de esta expre-sión se deriva el término car-naval, la Academia Española ci-ta que la palabra carnaval pro-cede del italiano carnavale quesignifica “adiós a la carne”.

Otra explicación, “tal vezmás acertada, señala que el car-

naval o carnestolendas es elnombre asignado por la concep-ción cristiana al tiempo queantecede a la Cuaresma, unperiodo de regocijo, desahogo yruptura con el orden social,antes del tiempo de cilicio,ayuno o recogimiento”.

El carnaval en Tlaxcala

En el Colegio de Historia deTlaxcala se resguarda uno delos documentos que indica laantigüedad de las celebracionesdel carnaval en la entidad.

El documento en cuestióndata del año 1699 y fue emitidopor el gobernador de la en-tonces provincia de Tlaxcala, elconde de San Román, para ex-hortar a la población a no perju-dicar la honra y el crédito deotros con versos satíricos yrespetar la indicación de bailarsólo en las calles.

De otro modo, advertía,“se harían acreedores a san-ciones económicas aquellosquienes, a pesar de la permi-

sividad de la fiesta rompieranel orden público”.

Además, existe un facsímildel Reglamento expedido en1881 por la autoridad municipalde Tlaxcala, en el que se indi-can las condiciones de partici-pación de los huehues y lasrespectivas sanciones en casode violentar el orden público.

En numerosas ocasiones, seseñala en “El carnaval de Tlax-cala, huellas en el tiempo”,como lo atestigua la docu-mentación de la época virreinal,hombres y mujeres aprovecha-ban los días de carnestolendaspara disfrazarse, beber y bailarhasta las altas horas de la noche.A veces, algún huehue se intro-ducía en las casas de sus conoci-dos para bailar, lo que terminabageneralmente en desorden, laintervención de las autoridades yla aplicación de multas.

“Los documentos tambiénpermiten conocer que en los es-pacios públicos donde se baila-ba se ponían puestos de fritan-gas y venta de pulque, además

de semillas, confites, aguas decolores, harina y zapote prieto.La celebración incluía desdeluego componer y declamarcoplas satíricas en contra deciertas autoridades y personajesnotorios como dueños de obra-jes –el antecedente de las fábri-cas textiles–, comerciantes, jue-ces y hacendados”.

Además, cabe señalar queno todos los años se celebró elcarnaval, pues de acuerdo conla revisión documental hechapor el Colegio de Historia, lasautoridades lo prohibieron endistintos momentos.

“Atisbar en la documen-tación histórica nos permiteconocer que en ciertos periodosdifíciles para la nación, las cele-braciones de carnaval ha habidode suspenderse, tal como ocu-rrió en la década revolucionariadado el clima de inestabilidadque vivía el país. Particular-mente en Tlaxcala, las autori-dades prohibieron en gran partedel estado las presentaciones decuadrillas de huehues para evi-

tar nuevos desórdenes bajo elpretexto de la fiesta”.

Refiere que la participaciónfemenina en las carnestolendases tema que falta por investigar,aunque señala que en periodosde relativa estabilidad económi-ca y social se permitió su incur-sión en cuadrillas y camadas.

“La investigación documentaltambién permite suponer que entiempos de cierta inquietud so-cial, las autoridades optaron porrestringir la participación de lasmujeres, bajo la idea atávica deque la presencia de las mujeres enel espacio público incitaba a ma-yores desórdenes”.

Sin embargo, se abunda quefue hasta mediados del sigloXX cuando la participación delas mujeres comenzó a acep-tarse y verse como algo normaly como componente fundamen-tal de la festividad.

Empero, “aunque las mujeresse han incorporado plenamente ala fiesta de carnaval, en algunoslugares del estado todavía se con-forman camadas de hombres dis-frazados de mujeres”.

Este año, el carnaval de Tlax-cala inició formalmente estejueves con un desfile de cama-das que recorrió las principalescalles de la ciudad.

Documenta Colegio de Historia el origen del carnaval

Con un desfile de camadas en las calles de la ciudad capital se puso en marcha este jueves el carnaval 2015 ■ Foto Alejandro Ancona

VÍ CTOR HUGO VARELA LOYOLA Resguarda textos de 1699 y 1881 en los que se refieren diversas situaciones relacionadas

con esta festividad en la entidad