La Jornada de Oriente Tlaxcala - no 4971 - 2015/02/03

12
Los ex integrantes del Comité de Administración sacaron provecho a su cargo en 2014 Crearon los diputados 22 plazas sindicales para sus allegados en el Congreso MARTES 3 DE FEBRERO DE 2015 DIRECTOR FUNDADOR: CARLOS PAYÁN DIRECTORA GENERAL: CARMEN LIRA PUBLICACIÓN PARA PUEBLA Y TLAXCALA AÑO 25 NÚM 4971 10 PESOS JUNTO CON LA JORNADA El nuevo presidente del órgano solicitará un informe para ver si se justifica la asignación de esos espacios 3 Buscará el PRI desenmascarar a políticos mentirosos que buscan recuperar privilegios del pasado: Mena 2 Los feligreses llevaron a bendecir a sus niños dios este lunes a los diferentes templos católicos de la entidad Foto Alejandro Ancona DÍA DE LA CANDELARIA GUADALUPE DE LA LUZ 5 Solicitará el PRD al IET que le libere sus prerrogativas de enero y febrero Ofrece Sagarpa al CAP mediar con el gobierno para el pago del Seguro Catastrófico El trabajo infantil se presenta más en talleres mecánicos, asegura Tuxpan JUAN LUIS CRUZ PÉREZ 3 JOSÉ CARLOS AVENDAÑO 7

description

NOTICIAS DE tlaxcala

Transcript of La Jornada de Oriente Tlaxcala - no 4971 - 2015/02/03

Page 1: La Jornada de Oriente Tlaxcala - no 4971 - 2015/02/03

■ Los ex integrantes del Comité de Administración sacaron provecho a su cargo en 2014

Crearon los diputados 22plazas sindicales para susallegados en el Congreso

MARTES 3 DE FEBRERO DE 2015DIRECTOR FUNDADOR: CARLOS PAYÁN ■ DIRECTORA GENERAL: CARMEN LIRA ■ PUBLICACIÓN PARA PUEBLA Y TLAXCALA ■ AÑO 25 NÚM 4971

10 PESOS JUNTO CON LA JORNADA

■ El nuevo presidente del órgano solicitará un informe para ver si se justifica la asignación de esos espacios3

Buscará el PRI desenmascarar a políticos mentirososque buscan recuperar privilegios del pasado: Mena

2

Los feligreses llevaron a bendecir a sus niños dios este lunes a los diferentes templos católicos de la entidad ■ Foto Alejandro Ancona

DÍA DE LA CANDELARIA

GUADALUPE DE LA LUZ 5

Solicitará el PRD alIET que le liberesus prerrogativas deenero y febrero

Ofrece Sagarpa alCAP mediar conel gobierno parael pago del SeguroCatastrófico

El trabajo infantilse presenta más entalleres mecánicos,asegura Tuxpan

JUAN LUIS CRUZ PÉREZ 3

JOSÉ CARLOS AVENDAÑO 7

Page 2: La Jornada de Oriente Tlaxcala - no 4971 - 2015/02/03

Tras asegurar que el PartidoRevolucionario Institucional(PRI) vive un proceso intensode unificación entre sus hues-tes, el presidente del ComitéDirectivo Estatal (CDE), MarcoAntonio Mena Rodríguez vol-vió a delinear su estrategia elec-toral de cara a los comicios delpróximo 7 de julio y que será lade “desenmascarar a los menti-rosos que utilizan la diatribapara recuperar privilegios y ca-nonjías que tuvieron en el pasa-do gobierno estatal”.

En conferencia de prensa enla que anunció una serie de mo-vimientos y nombramientos alinterior de la estructura parti-dista, Mena Rodríguez ahora síofreció a los medios de comu-

nicación total apertura, contra-rio a lo que dejó a su pasocomo presidente de la Junta deCoordinación y ConcertaciónPolítica (JCCP) del Congresodel estado.

Sin embargo, no tardó ni tresminutos después de anunciaresa estrategia, cuando, molesto,no sólo fue selectivo al atenderlos cuestionamientos de los re-porteros, sino que fiel a su esti-lo, contestó sólo lo que quiso yhasta donde pudo.

En la conferencia de prensa,en la que estuvo presente la ma-yoría de periodistas que desdeñóen el Congreso local, sostuvoque desenmascarará a aquellospartidos y políticos que buscanrecuperar privilegios y canonjías,y que por sus ambiciones fueronechados del gobierno estatal, al

que “dejaron hecho trizas y queen cuatro años el Partido Re-volucionario Institucional ha sa-bido recomponer.

“Vamos a desenmascarar aaquellos que, con fines egoís-tas, nos atacan sin fundamentosporque somos el partido a ven-cer, porque ellos no son since-ros, buscan recuperar privile-gios que algún día tuvieron yque por sus abusos, por esosmismos privilegios, la gente losechó del gobierno”, resaltó elpresidente estatal del PRI.

“Queremos defender a Tlax-cala de esa ambición desmedi-da, queremos comunicar a laciudadanía de esas falsedades yde esas mentiras, que son con elpropósito de obtener privilegiosque algún día tuvieron”, reiteróen su alegoría.

Pese a la insistencia de algu-nos reporteros para que dijeralos nombres y apellidos de esos“ambiciosos” a los que se refe-ría, visiblemente molesto vol-vió a rehuir a la prensa,

“Está claramente especifica-do en términos formales, uste-des mejor que nadie saben yhacen sus propios análisis, sonesos partidos que no tienenrumbo, que están arrebatándoselos papeles en la mesa y man-tienen en litigio sus disputas.Son los mismos que no tienenel valor de hacerse responsablesdel desastre que dejaron paraTlaxcala en el gobierno ante-rior, del que ahora tratan de des-vincularse, pero que fue de supropio partido y que no tienenel valor de hacerse responsablesdel desastre que dejaron, deja-ron hecho trizas a Tlaxcala en lapasada administración”, con-cluyó Mena Rodríguez.

Respecto a los nombramien-tos realizados por la cúpulapriista, a partir de este lunes elex diputado local, José LuisRamírez Conde fungirá comonuevo secretario de Organiza-ción, en la Secretaría de AcciónElectoral quedó Carlos BailónValencia en sustitución del exdiputado Teodardo Muñoz To-rres, mientras que Óscar Ama-dor Xochitiotzin fue ubicadocomo titular de la SecretaríaAdjunta a la presidencia delCDE, el lugar que ocupaba elex legislador Silvestre Velás-quez Guevara.

Con estos cambios se renuevala directiva local del PartidoRevolucionario Institucional, trasla salida de Ricardo García Por-tilla como presidente del Co-mité Directivo Estatal en buscade la candidatura a diputadofederal por el distrito III, concabecera en Zacatelco, a fin decontender en los comicios delpróximo 7 de julio.

TLAXCALA • MARTES 3 DE FEBRERO DE 20152◗

CORRUPTOS E INEPTOSl caso de la policía acreditable volvióa poner en la arena pública la guerrade descalificaciones que desde hacealgún tiempo mantienen la Procura-

duría General de Justicia del Estado (PGJE)y el Tribunal Superior de Justicia, por la quese acusan de ineptos o corruptos.

La procuradora reitera el supuesto de queen el Tribunal existen “jueces corruptos” quedejan libres a los delincuentes. El presidentedel Poder Judicial responde que es “incapaci-dad demostrada” de la PGJE la que impidelas sentencias.

La administración de justicia, desde laperspectiva del Estado mexicano, está deter-minada por la complementariedad: A la Pro-

curaduría de Justicia le compete la inte-gración de las averiguaciones previas y alTribunal las sentencias.

Sin embargo, parece que la falta decomunicación, empatía o simplemente desentido común, hace que las dos partes en-tren en competencia, lo que provoca que lasdos fallen en el cumplimento de su obli-gación con la sociedad.

Mientras la Procuraduría y el Tribunal sepelean, los delincuentes quedan libres, lo quehace que por la acción u omisión de los orga-nismos encargados de la justicia se contri-buye con la impunidad.

Por lo pronto, la delincuencia está felizde que esta disputa se mantenga porque

mientras los responsables de administrarjusticia están peleando para demostrarquién es más inepto o corrupto, ellos al-canzan su libertad.

Tanto la procuradora de Tlaxcala comoel presidente del Tribunal Superior de Jus-ticia deberían hacerse la pregunta: ¿Cómoalinear intereses de las dos institucionespara dotar de mayor seguridad y justicia alos ciudadanos?

Si logran hacerlo, tal vez descubran queen lugar de confrontación, lo que se requierees de cooperación y sería ideal que la próxi-ma vez que alguno de ellos abra la boca, seapara reconocer el trabajo del otro y ¡la delin-cuencia vaya a la cárcel!

DIRECTORA GENERALCarmen Lira Saade

DIRECTOR FUNDADORCarlos Payán Velver

DIRECTORAurelio Fernández Fuentes

SUBDIRECCIÓNSusana RappoSergio Cortés

SUBDIRECCIÓN EN TLAXCALARaúl Jiménez Guillén

INFORMACIÓNCarlos Avendaño

EDICIÓNAldo Bonanni

FOTOGRAFÍAAlejandro Ancona

SISTEMASIván Pérez Pineda

CONSEJO EDITORIALManuel de Santiago

Eduardo MerloCarlos Horacio ReyesJuan Sebastián Gatti

Alejandra López

Publicación deSierra Nevada Comunicaciones, SAde CV bajo licencia deDEMOSDesarrollo de Medios, SA de CVDiamante 23La JoyaTlaxcala, Tlax. CP 90114Teléfono 246 46 6 17 38Fax 246 46 6 21 68■ Internethttp://[email protected]

■ Reserva al uso exclusivo del títuloLa Jornada de Oriente Nº. 04-2000-072512444900-101, del 25 de julio de2000, otorgado por la Dirección deReserva de Derechos de Autor;INDAUTOR/SEP. Certificado de Li-citud de Contenido No. 11863. Certifi-cado de Licitud de Título No. 14290.

Prohibida la reproducción total oparcial del contenido de esta

publicación, por cualquier medio,sin permiso expreso de los editores.

EE

■ Esos políticos fueron echados del gobierno porque lo dejaron hecho trizas, acusa

Buscará el PRI desenmascarar a los mentirososque buscan recuperar privilegios: Marco Mena■ Anuncia el dirigente del tricolor una serie de cambios en la estructura del CDE

JUAN LUIS CRUZ PÉREZ

Page 3: La Jornada de Oriente Tlaxcala - no 4971 - 2015/02/03

33MARTES 3 DE FEBRERO DE 2015 • TLAXCALA

La mayoría de los integrantes dela LXI Legislatura local aprove-charon las negociaciones propiasdel fin del ejercicio fiscal de2014 para crear 22 nuevas plazassindicales al interior del PoderLegislativo y así dejar aseguradoel empleo a alguno de sus incon-dicionales con cargo al erario.

Fueron 22 nuevos espaciosacordados con el Sindicato 4 deOctubre y a través del cual igualnúmero de legisladores accedie-ron a esa plaza, en especial losanteriores integrantes del Comitéde Administración, órgano quepresidió la diputada perredista,Eréndira Jiménez Montiel.

De acuerdo con datos dados aconocer por los nuevos integran-tes de este órgano administrati-vo, el número de plazas laborales

sindicalizadas en el Congresolocal creció de manera exponen-cial, amén de que éstas no fueronasignadas ni transparentadas porlos legisladores beneficiados conlos espacios.

Extraoficialmente se sabe quelos grupos parlamentarios quetuvieron acceso a estos espaciosson de las bancadas del PRI,PAN, PRD, PT, PAC, PS, PVEMy Movimiento Ciudadano, espe-cialmente los integrantes del Co-mité de Administración, pero elresto de los legisladores tambiéntuvo derecho a esta canonjía.

Hasta los primeros días deeste año, quienes conformaban elComité de Administración eranla priista Cecilia Sampedro Mi-nor, la perredista Eréndira Jimé-nez Montiel, el panista JulioCésar Álvarez García, el panalis-ta Bladimir Zainos Flores, el

ecologista Albino Mendieta Lira,el de Movimiento Ciudadano,Baldemar Cortés Meneses, la so-cialista, Patricia Zenteno Hernán-dez, la del PAC Evangelina Pa-redes Zamora y el petista SilvanoGaray Ulloa.

Los datos eran conocidos yadesde hace varios días en elCongreso local, pero no han sidotransparentados a través de un

informe pormenorizado, por loque el presidente del Comité deAdministración, Javier VázquezSánchez solicitará un informeespecial para conocer a detalle lajustificación de creación de esasplazas, así como el proceso deasignación de los espacios.

La exigencia del priista seráporque además de la creación deesas plazas, existen dudas sobre

al menos siete personas que co-braron sin laborar, la mayoría deellos originarios del municipiode Zacatelco, apoyados por elperredista Tomás Orea Albarrán,como es el caso de la delegada dela Cruz Roja en ese municipio,Maribel Juárez Tuxpan, quien almes percibía la cantidad de 10mil pesos como retribución delPoder Legislativo.

Las presuntas anomalías se ex-tienden a las cifras discordantesentre el Comité de Adminis-tración y el Órgano de Fiscaliza-ción Superior (OFS), pues mien-tras el primero reportó 172 mil515.78 pesos recibidos por con-cepto de multas a funcionariospor la entrega tardía de cuentaspúblicas durante 2014, el segun-do señala un total de 242 mil 593pesos por ese concepto.

El secretario general del CEE del PRD, Domingo Calzada afirmó que “hay certeza y legalidad en la dirigen-cia, así que debemos contar con los recursos para emprender los trabajos trazados para fortalecer al partido”■ Foto Alejandro Ancona

■ Los ex integrantes del Comité de Administración sacaron provecho a su cargo

Se beneficiaron diputados con la creación de22 plazas en el Congreso para sus allegados■ El nuevo presidente del órgano solicitará un informe pormenorizados sobre este caso

JUAN LUIS CRUZ PÉREZ

Tras la resolución de la justiciaelectoral local que reconoció laelección de Manuel Cambrón So-ria y Domingo Calzada Sánchezcomo presidente y secretario ge-neral del Partido de la Revolu-ción Democrática (PRD), res-pectivamente, los integrantes delComité Ejecutivo Estatal (CEE)del sol azteca solicitarán al Ins-tituto Electoral de Tlaxcala (IET)libere a la brevedad las prerroga-tivas que le corresponden a esteinstituto político.

El secretario general del solazteca refirió que ya no existeimpedimento legal para que sealiberado el financiamiento públi-co que le corresponden para acti-vidades ordinarias de los mesesde enero y febrero de 2015, pues“hay certeza y legalidad en estadirigencia, así que debemos con-tar con los recursos para empren-der los trabajos trazados para for-talecer al partido”.

Informó que el fallo emitidopor la Sala Unitaria Electoral–Administrativa del Tribunal Supe-rior de Justicia del Estado (TSJE)debe ser notificado al InstitutoNacional Electoral (INE) y, éstea su vez, al IET, con lo cual sedeben restablecer la representa-tividad y las facultades legales yadministrativas al PRD.

Es de destacar que el finan-ciamiento público que fue apro-bado por el IET para el PRDdurante el presente ejercicio fis-cal alcanza la cifra de 5 millones329 mil 110.32 pesos, cantidadmenor a los 5 millones 405 mil546.52 pesos que recibió el añopasado, ello por la creación yreconocimiento de tres nuevospartidos nacionales y que acce-dieron al financiamiento estatal.

Las prerrogativas que el IETno ha liberado al PRD son las delmes de enero pasado, pues di-ciembre del año anterior fue elúltimo en que la dirigencia deManuel Cambrón recibió finan-

ciamiento público. Los recursoseconómicos son liberados laprimera semana de cada mes, porlo que el sol azteca deberá recibirsus prerrogativas equivalentes alos meses de enero y febrero.

El pasado viernes, el magis-trado–presidente de la Sala Uni-taria Electoral Administrativa delTSJE, Elías Cortés Roa revocó laresolución de la Comisión Juris-diccional del Partido de la Revo-lución Democrática y dejó firmesla elección de Manuel CambrónSoria y Domingo Calzada Sán-chez como presidente y secre-tario general del CEE perredista.

En tanto, este martes vence elplazo legal para que el grupoencabezado por Gelacio MontielFuentes y Cristóbal Luna Lunapresente la impugnación ante laSala Regional de la cuarta cir-cunscripción del Tribunal Elec-toral del Poder Judicial de laFederación (TEPJF), en contradel reconocimiento de CambrónSoria y Calzada Sánchez.

■ Ya no existe impedimento legal tras el fallo de la Sala Electoral, dice

Solicitará el PRD al IET que libere susprerrogativas de enero y febrero: Calzada

JUAN LUIS CRUZ PÉREZ

Al Congreso del estado se le hanacotado los plazos para designaral jurista que se hará cargo de lamagistratura que a partir delpróximo 3 de marzo ocupará lavacante que dejará el aún presi-dente del Tribunal Superior deJusticia del Estado (TSJE), TitoCervantes Zepeda, quien conclu-ye su periodo constitucional.

Hasta este lunes, el titular delEjecutivo local, Mariano Gon-zález Zarur no ha enviado a losintegrantes de la LXI Legislaturalocal la propuesta en terna de losjuristas para cubrir esa vacante.

Con esa omisión, el gober-nador incumpliría con los linea-mientos establecidos en los pá-rrafos segundo y tercero de lafracción VII del artículo 83 de laConstitución Política local, enlos que establece que los diputa-dos locales tendrán en sus manosla propuesta de terna cuando me-nos 30 días antes de que se pro-duzca la vacante en el pleno delPoder Judicial.

Esas dos fracciones de la Cons-titución Política local establecenque para nombrar a los magistra-dos del Tribunal Superior deJusticia, el gobernador del estadosometerá una terna a considera-ción del Congreso, el cual, previacomparecencia de las personaspropuestas, designará al magis-trado que deba cubrir la vacantedentro del improrrogable plazode 30 días, contados a partir de la

fecha de la recepción de la pro-puesta. Si el Congreso no resol-viere dentro de dicho plazo, ocu-pará el cargo de magistrado lapersona que, dentro de dichaterna, designe el gobernador.

En caso de que el Congresorechace la totalidad de la ternapropuesta, el gobernador some-terá una nueva, en los términosdel párrafo anterior. Si esta se-gunda terna fuera rechazada,ocupará el cargo la persona quedentro de dicha terna designe elgobernador en turno.

Este martes, el Congreso delestado tendría exactamente unmes para designar al sustituto deTito Cervantes Zepeda, pero notiene la propuesta del Poder Eje-cutivo respecto a los tres hom-bres o mujeres que podrían ocu-par esa posición.

Sin embargo, al interior delCongreso del estado reconocenque existe la posibilidad de queel mandatario estatal no envíe laterna de entre la cual saldría elsustituto de Cervantes Zepeda,pues con ello corregirían quepersiste en el pleno del TSJE,pues en lugar de nueve magistra-dos que establece la Constitución,en los hechos hay 10 juzgadores,aunque uno de ellos, como esRamón Rafael Rodríguez Men-doza, sólo hace la función de re-presentante de éstos ante el Con-sejo de la Judicatura, aunqueesas son solo conjeturas, porquehasta este lunes no hay ningunacomunicación oficial.

■ Este lunes venció el plazo legal

Aún no enviaba MGZ ternapara nombrar a un magistradoJUAN LUIS CRUZ PÉREZ

Page 4: La Jornada de Oriente Tlaxcala - no 4971 - 2015/02/03

TLAXCALA • MARTES 3 DE FEBRERO DE 20154

a clase política se acusa mu-tuamente de corrupción –y lodemuestran. Coinciden en lanecesidad de poner un freno ala “impunidad” de los funcio-

narios públicos, sin embargo, nadie hacenada esperando que el otro asuma su “cul-pabilidad” y en muestra de arrepentimien-to, abra su pecho hacia la sociedad.

En la entrega de la medalla BelisarioDomínguez 2014. La espiga no se amo-tinó, pero dejó que las flores se expusie-ran en la voz de un senador (Zoe Ro-bledo), quien hizo honor a otro senador(Belisario Domínguez) para reconocer aun escritor (Eraclio Zepeda), los tres chia-panecos unidos “por la palabra libre” pro-pusieron tres acciones para comenzar adarle salida a la crisis de México.

La idea es muy sencilla y consta detres compromisos que deben hacer reali-dad los representantes populares y losfuncionarios públicos, es decir, la clasepolítica, quienes deberán presentar yhacer público: 1) su declaración patri-monial, 2) su declaración de impuestosde los últimos cinco años y 3) su decla-ración de intereses.

Hasta ahora las tres senadoras, las dosdiputadas federales del PAN, los dosdiputados del PRD y la diputada del PRIse han mantenido en silencio, sobre todoporque las y los diputados ya se van,pero sería una excelente oportunidad pa-ra conocer en qué condiciones dejan larepresentación popular.

Todos y todas expresan uno y milargumentos para no hacerlo, peroalguien tiene que dar el primer paso. De

ahí que resulte importante aprovechar lacoyuntura y exigir a los aspirantes alegisladores federales que, para ganarsela confianza de la ciudadanía, cumplancon estas tres condiciones.

LA PALABRA DEL SENADOR ZOE

Usando como marco de referencia uncuento de Laco Zepeda, el senador ZoeRobledo apunta que como el protagonis-ta del cuento soñó y construyó un vehí-culo para volar y viajar fuera de su pue-blo, no pudo despegar por el sobrepesode los “encargos” que le hicieron, asíestá el país.

Uno de esos encarguitos –destaca elsenador Robledo– “uno muy pesado esnuestra clase política. Nuestra clase polí-tica, que, como las sandías y los quesosen la historia de Laco no nos ha permiti-do emprender un vuelo histórico dignode nuestra nación. Nuestra clase políticaen la que nos incluimos los integrantesde todos los poderes de la República quepocas veces ha estado a la altura pordiferentes circunstancias.”

“Nuestra clase política –apunta Ro-bledo– ha ido acumulando intereses, que,como los dulces y las frutas de don Chico,constituyen una carga pesada que es nece-sario y que es urgente eliminar. Hoy, hayuna crisis de credibilidad que parece abo-nar esta propuesta: que se vayan todos.”

Yo no comparto esa propuesta –apun-ta el senador Robledo–, “soy un conven-cido de la dinámica creadora de la polí-tica, pero ésta para echarse a andar debede partir de una autocrítica honesta yrigurosa para remontar las dificultades,el único camino es la política, pero unapolítica como la entendida por donBelisario Domínguez, la práctica cívicapor excelencia”.

Por eso, empecemos ya, más demo-cracia para resolver los problemas de lademocracia; una democracia realmenteparticipativa y ciudadana como el mayorcontrapeso al abuso de poder. Empe-cemos ya, porque no puede haber demo-cracia sin partidos; pero no puede haber

partidos sin confianza ciudadana, y sinrepresentación efectiva. Empecemos yasaneando los mecanismos de acceso alpoder para que no se haga política condinero ni dinero con la política.

Empecemos ya con funcionariospúblicos sensibles, humildes, convenci-dos de su responsabilidad y de su deberen la rendición de cuentas. Empecemosya entendiendo que el poder no es patri-monio personal de los políticos ni licen-cia de impunidad ni patente de privile-gios. Es hora de ponerle fin al fuero,empecemos en nuestra casa, empecemospor los legisladores. [Por todos los fun-cionarios públicos, agrego yo].

Empecemos ya, entendiendo que sintransparencia no hay democracia, asu-mamos tres compromisos, tres compro-misos en los tres poderes y en los tresniveles de gobierno: declaración patri-monial en la inversión pública; declara-ción de impuestos de los últimos cincoaños; y declaración de intereses, empe-cemos ya.

Empecemos ya porque si no lo hace-mos, abrimos la posibilidad de que laslibertades sigan tutelando la impunidady que la democracia se prostituya en elaltar de las ganancias, empecemos ya.La lección de don Chico es válida paralos mexicanos de hoy.

Necesitamos liberarnos de las cargasque oprimen a la nación, y la mantienena ras del suelo muy lejos del horizonteque los mexicanos merecen. En su locu-ra, como don Chico, como don Quijote,se va ganando el respeto, porque nosomos testigos de esa insensatez, somosinvitados a pensar en las similitudes en-tre este personaje imaginario que quie-re volar, y una nación que no ha podi-do hacerlo.

LA CLASE POLÍTICA DE TLAXCALA

En Tlaxcala, la clase política entra,desde 1998, en un proceso de descom-posición al convertirse en guarida detoda una laya de oportunistas; por unlado los alambristas que se salieron del

PRI porque vieron frustradas sus posi-bilidades de alcanzar el poder, por elotro, lo cínicos que declararon quenunca habían militando en el PRI perohabían vivido a la sombra de padrinospolíticos en ese partido, y finalmentelos hipócritas que se habían formadoen la oposición y terminaron converti-dos en adoradores de priistas con tal deacceder al poder.

El espectro político de Tlaxcala seencuentra dominado por 12 partidospolíticos –10 nacionales y dos loca-les–: PRI, PAN, PRD, PT, PVEM, MC,Morena, Encuentro Social, PartidoSocialista y Partido Alianza Ciudada-

na. Por acción o por omisión todos hansido participes de las coaliciones, quecon el nombre de alianzas irrumpieronen 1998.

El PRD tuvo su oportunidad y cobijóa dos grupos políticos, por un lado losmilitantes que habían participado de lasdiversas experiencias que lo mantuvie-ron como oposición y de una nueva hor-nada de “burócratas” que jugaron a lapolítica apoyados desde el poder delgobierno y que jamás lograron concretarun proyecto propio, ni siquiera una mili-tancia o carrera consistente. Al final ter-minaron donde comenzaron: en la buro-cracia sin importar el padrinazgo político.

El PAN se construyó desde una clasemedia pobre que ligada al priismo alcan-zó los primeros puestos de la representa-ción popular y la administración públicaque modificó sustancialmente su vidapersonal y familiar. Críticos del sistemase convirtieron en adoradores y sociosde lo que habían denunciado.

La oportunidad y la coyuntura permi-tieron desarrollar dos grupos que afirma-ron la burocracia partidista y que losvientos del cambio, más que el trabajopolítico, les ha permitido un crecimientopermanente en el electorado, pero queno alcanza para definir un proyecto cer-cano a su propio partido.

El PRI envejeció, no sólo con la pér-dida del gobierno estatal, sino por laincapacidad para construirse como parti-do en la oposición, los pocos cuadrosque alcanzaron alguna representaciónterminaron subordinados a sus viejoscompañeros que despachaban en el Pa-lacio de Gobierno y los últimos se con-virtieron en candidatos en esos partidos.

El regreso no fue producto del traba-jo sino del hartazgo que los gobiernosdel PRI vestidos de oposición hicieron,por lo que la ciudadanía dejó de comprargenéricos para volver a la marca princi-pal. Sólo que ese PRI, como lo apunta elgobernador, ha sido el del último mohi-cano. Desapareció la tribu, el territoriopero no la cultura.

Todos los demás partidos han vividoo se han construido alrededor de la expe-riencia del poder de los tres partidosgrandes, pero no se distinguen en nada,son tan parecidos que al verse en el espe-jo, sólo cambian de vestido, esa clasepolítica no se ha dado cuenta de la crisisy se mira como la salvadora.

De esa clase política está cansada lapoblación, tan es así que no hay uno soloque pueda afirmar que es mayoría, elresultado electoral muestra que la mino-ría más grande no alcanza jamás nisiquiera el 30 por ciento del padrón elec-toral. Los demás no representan más quela minoría de la minoría. Esto ha sidoaprovechado por los alambristas, loscínicos y los oportunistas para aparecercomo la nueva sangre, sin darse cuentaque son gangrena pura.

De ahí que para toda esa clase políti-ca la propuesta resulta una obligación,todos los que aspiren a competir por unadiputación federal tienen que hacerpública su declaración patrimonial, sudeclaración de impuestos y su declara-ción de intereses. La militancia debe exi-girla en los procesos internos y la ciuda-danía cuando se conviertan en candida-tos partidistas. No hacerlo es mantener lahipocresía como el valor supremo de laclase política.

RAÚL JIMÉNEZ GUILLÉN

Declaraciones públicas. ¡Empecemos ya!

LL

Las senadoras y los diputados federales por Tlaxcala se han mantenido en silencio, sobre todo porque ya se van, pero sería unaexcelente oportunidad para conocer en qué condiciones dejan la representación popular ■ Foto Alejandro Ancona

Page 5: La Jornada de Oriente Tlaxcala - no 4971 - 2015/02/03

MARTES 3 DE FEBRERO DE 2015 • TLAXCALA 5

La Secretaría de Agricultura, Ga-nadería, Desarrollo Rural, Pescay Alimentación (Sagarpa) ofrecióa miembros del Congreso Agra-rio Permanente (CAP) mediarnuevamente ante el gobiernoestatal para agilizar el pago delSeguro Catastrófico, informó elcoordinador de esta organiza-ción, José Isabel Juárez Torres.

Señaló que debido a que lamesa de diálogo con las autori-dades locales del ramo continúa“empantanada”, el pasado miér-coles 28 de enero una represen-tación del CAP en Tlaxcala acu-dió nuevamente a las oficinascentrales de la Sagarpa en la ciu-dad de México.

“Expresamos nuestra queja an-te la Subsecretaría de Agricultu-ra de que no se había notificadonada sobre el pago de siniestros yofreció hablar con el delegado deesa dependencia en el estado(Jaime Garza Elizondo) y con elgobernador (Mariano GonzálezZarur) para agilizar el pago deseguros”, explicó.

Juárez Torres afirmó que elCAP no ha tenido contacto conlas dependencias del gobiernoestatal, particularmente con el ti-tular de la Secretaría de FomentoAgropecuario (Sefoa), Jaime Jo-natan Bretón Galeazzi.

Mencionó que en su visita a laciudad de México también infor-mó de esta situación al nuevocoordinador nacional del CAP,

Humberto Serrano Novelo, paraque respalde las peticiones de lasagrupaciones tlaxcaltecas.

“Pero en el gobierno estatalde plano no hemos tenido ningu-na relación a partir de que seestaban escondiendo, no nosatendía el secretario de Gobierno(Ernesto Ordóñez Carrera), creoque vamos a esperar a ver si re-

flexionan en su trato, pues ya seve todo lo que tienen encima”,indicó el dirigente campesino.

Sobre el tema del pago delSeguro Catastrófico, Jaime Gar-za Elizondo, delegado de Sagarpaen el estado, recordó que en 2014se programó una cobertura de150 mil hectáreas de cultivos enel estado.

Remarcó que la aseguradora“está haciendo lo propio, pagan-do la indemnización correspon-diente”, pues en días pasados elgobernador encabezó la entregade apoyo para 6 mil hectáreas deun promedio de 15 mil catalo-gadas como siniestradas.

Pero recalcó que todavía sedesconoce la extensión de super-ficie que falta por pagar, ya queel proceso de validación conti-núa. En tanto, sigue la recepciónde papelería que los productoresagrícolas deben entregar paraobtener el beneficio.

En este tenor, el funcionariofederal reiteró que mil 53 agri-cultores de 25 municipios de laentidad tlaxcalteca ya recibieronuna indemnización de mil 500pesos por hectárea.

El dirigente local del CAP, José Isabel Juárez, informó que integrantes de esta organización denunciaron en ofic-inas centrales de la Sagarpa que no les han notificado nada sobre el pago de siniestros en sus cultivos ■ FotoAlejandro Ancona

■ La organización de campesinos presentó su queja ante la Subsecretaría de Agricultura

Ofrece Sagarpa mediar ante el gobierno paraagilizar el pago del Seguro Catastrófico: CAP■ Las pláticas con autoridades estatales siguen “empantanadas” a la fecha: Juárez TorresGUADALUPE DE LA LUZ DEGANTE

Será difícil que el recorte pre-supuestal anunciado por el go-bierno federal afecte los 10 pro-gramas y 60 componentes de laSecretaría de Agricultura, Gana-dería, Desarrollo Rural, Pesca yAlimentación (Sagarpa), aseveróel delegado en Tlaxcala, JaimeGarza Elizondo.

Aún sin precisar la forma enque esta medida financiera im-pactará en dicha dependencia, elfuncionario federal señaló quedefinitivamente cuando hay unreajuste de este tipo en el gastopúblico, se perjudican las tareasde las autoridades.

Sin embargo, indicó que conbase en lo que han señalado “lasaltas esferas” de la Secretaría deHacienda y Crédito Público(SHCP), el efecto se reflejará enel gasto corriente y no en el decarácter social.

Expuso que aún no se ha de-finido si los 600 millones de

pesos solicitados para la entidadtlaxcalteca serán autorizados,pues ya el titular de la Sagarpa,Enrique Martínez y Martínezdeterminará hacia dónde se enfo-carán los recursos autoridadespara el presente ejercicio fiscal.

Refirió que al igual que todaslas secretarías, la Sagarpa acatarála instrucción establecida por laSHCP el pasado viernes, cuandoanunció un recorte al gasto fe-deral por un monto de 124 milmillones de pesos.

“Los programas se van a man-tener sin afectación, no creemosque pudiera haber recorte enellos y la Sagarpa para este año2015, en los 10 programas y 60componentes que tiene, todo lova a ejercer”, puntualizó.

Garza Elizondo dijo que lainstitución ha publicado las con-vocatorias correspondientes paraque los productores acudan a lasoficinas de esta dependencia arealizar sus trámites de solicitudde apoyo.

“Queremos que se enteren decuáles son los requisitos y seande los primeros en entregar do-cumentos”, anotó el delegado.Asimismo, confió en que el pre-supuesto que oficinas centralesdesignará a Tlaxcala “por lo me-nos se mantenga en 580 millonesde pesos e incremente proporcio-nalmente al crecimiento nacio-nal”, anotó.

Recordó que en el caso de laCruzada Nacional contra el Ham-bre (CNH), la Sagarpa habíainvertido cerca de 54.5 millonesde pesos con corte al 18 de di-ciembre de 2014.

Por otra parte, el delegadomencionó que las heladas re-gistradas en la entidad no hanafectado la superficie agrícola,pues afirmó que el reporte de losCentros de Apoyo al DesarrolloRural (Cader) no ha sido ”muysobresaliente”, pues ha habidocaída de hielo, “pero no ha sidomuy considerable… no tenemospérdidas”, aseguró.

■ Confía Sagarpa en ejercer por lo menos 580 mdp ese año

Es difícil que recorte al gasto federal afectelos programas del campo: Jaime GarzaGUADALUPE DE LA LUZ DEGANTE

El gobierno del estado debe “irhasta las últimas consecuencias”en el caso de los siete elementosde la Policía Estatal Acreditable(PEA) involucrados en el delitode secuestro exprés, a efecto derecuperar la confianza de la so-ciedad y debe sancionar severa-mente a quien haya incumplidocon sus funciones, señaló el exmandatario estatal, Alfonso Sán-chez Anaya.

“Sin lugar a dudas es un he-cho lamentable. Dicen que no sepuede tapar el sol con un dedo;quien debe de cuidar de nosotrosporque es la policía, sobre todola que es a nivel estatal, resultaque estaba involucrada en lossecuestros”, expuso.

Consideró que este tipo desucesos deteriora la imagen de laautoridad y la sociedad “ya noquiere vivir como en otros esta-dos del país, en el miedo. Es de-cir, ya no ir a ciertos lugares nisalir a tales horas por temor a serasaltado, agredido o secuestrado”.

“El gobernador (Mariano Gon-zález Zarur) hizo el comentarioque todo el peso de la ley. Yolamento que se haya escapado(de una sanción, el ahora ex co-misionado de Seguridad Pública,Orlando May Zaragoza Ayala).Entonces, pues hay que ir hastalas últimas consecuencias, de otrasuerte no se recobra la confianzade la ciudadanía”.

En su opinión, el titular de laComisión Estatal de SeguridadPública (CESP) debe ser unapersona que ante todo conozca el

tema y de la problemática deTlaxcala; “que sea honesta, com-prometida y que trabaje intensa-mente para recuperar esa con-fianza ciudadana”.

Sánchez Anaya mencionóque la seguridad depende muchode las policías, por lo que nobasta el entrenamiento y perfiles,sino reconocer y premiar a quiencumple con su trabajo y obliga-ción, así como sancionar severa-mente a quien no lo hace.

“La gente debe sentir en lascomunidades, en las colonias, enlas secciones, la certeza de quepuede salir a cualquier hora ylugar, sin que corra peligro suvida ni patrimonio. Y eso se veen los hechos, pues en otrostiempos se hacía una degrada-ción pública a quien cometía unafalta. Se le despedía”.

Sugirió aplicar el modelo de“ciudadano simulado”, al quecalificó de útil porque sin que elresto de la población sepa de sufunción, podrá conocer la situa-ción que prevalece en materia deseguridad en su localidad y dón-de están localizadas las áreasmás difíciles.

“Estoy seguro que la policíaen el estado sabe o debe sabercuáles son las zonas más compli-cadas y cuáles son los temas másdifíciles, pues la seguridad públi-ca está muy vinculada con otrastareas, como la educación, salud,vivienda y empleo, es multilate-ral, por eso debe hacerse un es-fuerzo no sólo a base de policía,armas y macanas, sino de todaslas instituciones para mejorar lascondiciones de la gente”.

■ Propone modelo de “ciudadano simulado”

Pide Sánchez Anaya castigoa los policías secuestradoresGUADALUPE DE LA LUZ DEGANTE

Page 6: La Jornada de Oriente Tlaxcala - no 4971 - 2015/02/03

El gobierno que encabeza Ma-riano González Zarur cumple sucompromiso de mejorar la cali-dad de la vida de los tlaxcaltecasen situación vulnerable y así re-vertir los indicadores de pobreza,ejemplo de ello es que, en cuatroaños, 16 mil familias mejoraronsu vivienda, gracias a las más de20 mil acciones ejecutadas enmateria de pisos y techos firmes.

Lo anterior es una muestra deque las políticas públicas delactual gobierno estatal fortalecenel bienestar integral e incluyente,el cual permite que el desarrollosea para todos los sectores dela población.

Estos logros fueron posibles através del programa “Firmezapor una Vivienda Digna”, el cualhasta el momento ha ejercidouna inversión de 130 millones depesos destinados a la construc-ción de habitaciones, techos ypisos de concreto que permiten alas familias de escasos recursosprotegerse de las inclemenciasclimatológicas y vivir en lugaresmás dignos.

Durante el primer mes de2015, el mandatario tlaxcaltecaacudió a diversos municipiospara constatar tales beneficios ycorroborar así que el recurso sefocalice adecuadamente a favorde quienes más lo necesitan.

Ejemplo de ello es su recorri-do por Altzayanca, el pasado 22de enero, donde el mandatariovisitó la vivienda de la familiaLópez Romero, ubicada en elbarrio de Santiago. Ahí, la jefa defamilia, Adriana Romero Díazagradeció a González Zarur porel apoyo que le otorgó.

“Gracias a su respaldo ya con-tamos con techo; anteriormenteera de lámina, padecíamos porlas lluvias y gracias a este apoyo

mi esposo, mis hijos y yo vivi-mos mejor”, refirió.

En su oportunidad, el alcaldeVital Rodríguez Rodríguez tam-bién reconoció y agradeció lavoluntad política del gobernador,que se refleja en las mejores con-diciones de vida de los poblado-res de este municipio.

“Señor gobernador, quieroagradecer el gran esfuerzo, sugran trabajo por nuestro munici-pio, beneficiándonos con rehabi-

litaciones, con pisos y techos,con muchas cosas de bien”, ex-presó el presidente municipal.

Situación similar ocurrió el 7de enero durante la gira del man-datario por Chiautempan, ya queal visitar Cuahuixmatlac, el pre-sidente de esta comunidad, Ro-sendo Olivares de Casa, agrade-ció al gobernador por las obrasde beneficio social en materia depisos y techos para las familiasen situación de pobreza.

“Queremos darle un aplausopor todos los apoyos que nos hadado, reconocemos su trabajo yla coordinación que tiene con lasautoridades federales, municipa-les y de comunidad”, manifestóRosendo Olivares.

Durante estas giras de trabajo,González Zarur refrendó sucompromiso de redoblar el pasoy continuar el trabajo a favor dequienes menos tienen, siempreen coordinación con los diferen-tes órdenes de gobierno y sin dis-tinción de ideologías para que losbeneficios sean mayores.

Gracias a este trabajo, Tlax-cala tiene hoy un nuevo rostro, elde un desarrollo que ya es visibleen cada rincón del estado.

TLAXCALA • MARTES 3 DE FEBRERO DE 20156

■ Se ejecutaron más de 20 acciones en materia de pisos y techos con inversión de 130 mdp

Apoyó el gobierno estatal a 16 mil familiascon el programa de vivienda en cuatro años■ Los beneficiarios mejoraron su calidad de vida al contar con casas dignas en la entidad

E. P. ARMAS

La Secretaría de Salud (Sesa)superó la meta de vacunacióncontra la influenza, al aplicar enesta temporada invernal 184 mil518 dosis de este biológico entrela población susceptible, cuandola meta anual comprometida erade 172 mil 969.

Con estas acciones, el gobier-no que encabeza Mariano Gon-zález Zarur cumple su compro-miso de impulsar y mantener elbienestar de la población, a tra-vés de políticas públicas deacceso universal a la salud.

Verónica Ortega Gutiérrez,jefa del Departamento de Vigi-lancia Epidemiológica, explicóque gracias a esta cobertura, losgrupos de riesgo –como infan-tes, adultos mayores, mujeresembarazadas y enfermos cróni-cos– presentan menos inciden-cia de infección.

Asimismo, la población engeneral tiene acceso a este bioló-gico, por lo que en esta tempora-da de invierno, en Tlaxcala no sehan registrado casos de influen-za tipo AH1N1.

Ortega Gutiérrez explicó quelas unidades monitoras de in-fluenza tomaron 357 muestras apacientes que manifestaron sig-nos de esta enfermedad, con lafinalidad de identificar oportu-namente una posible epidemia.

“La Sesa cuenta con toda lainfraestructura y personal médi-co para identificar a tiempo unaepidemia. Por fortuna, en Tlax-cala no se han presentado casosni defunciones a consecuenciade influenza AH1N1”, refirió.

La jefa de Vigilancia Epide-miológica recomendó a la pobla-ción extremar precauciones antela presencia de los diferentesfrentes fríos, a efecto de evitarenfermedades respiratorias entrela población, principalmente en-tre niños y adultos mayores. 

Asimismo, exhortó a la po-blación que presente fiebre demás de 38 grados centígrados,tos y dolor de cabeza intenso, aque acuda a su centro de saludmás cercano a fin de que recibael tratamiento indicado.

Aplicó Sesa 184mil dosis contrala influenza

E. P. ARMAS

l pasado diciembre, Rusia re-formó su legislación sobre inge-niería genética, de protección alas semillas nativas y de pro-tección al medio ambiente,

prohibiendo la producción de organismosgenéticamente modificados, limitando laimportación de productos de origen trans-génico y haciendo obligatoria la etiqueta-ción de los mismos.

La reforma también establece la res-ponsabilidad de funcionarios, empresa-rios o simples ciudadanos que participenen el encubrimiento, la falsificación in-tencional o la omisión en estudios y acti-vidades relacionadas con el empleo de losorganismos transgénicos.

Esto constituye otro golpe más a losproyectos monopólicos y de control de losalimentos de las empresas transnacionales,principalmente Monsanto. Lo interesantede esta medida es por un lado que la socie-dad rusa, sus instituciones, especialmenteel Ministerio de Ciencia y Educación, hanpugnado por cerrarle legalmente el paso alos intereses monopólicos con base en lasevidencias de que los OGM afectan a la

salud humana, al medio ambiente y a laeconomía nacional, al grado que han califi-cado a estos proyectos de muerte, como“terrorismo genético”, concepto que dacabal cuenta de lo que significa querer con-trolar los alimentos a través de la disemi-nación de estas semillas de muerte.

En días pasados, concretamente el 9 deenero, algo similar hizo Holanda, al prohi-bir el uso y la venta de herbicidas elabora-dos a partir de los glifosatos, el componen-te fundamental del Round Up, el herbicidainsignia de Monsanto, que no es otra cosamás que la versión doméstica del “agentenaranja”, mejor conocido por su nombre deguerra: “napalm” que devastó las selvas ylos campos de cultivo de Vietnam, generan-do una catástrofe humanitaria y ecológica,cuyas consecuencias siguen sufriéndosehasta el presente: campos infértiles, conta-minados, leucemias, cánceres, malformacio-nes genéticas, entre otras, en la población,aún después de varias generaciones.

Esta preocupación tiene fundamento enestudios, como el realizado en 2011 en Ale-mania (Ithaka–journal.net), en ciudadanosde la ciudad de Berlín que no tenían ningu-

na relación directa con la vida en el campo,encontrando la presencia de dosis muy ele-vadas de glifosato, el principal componen-te del Round Up, en la sangre y orina de laspersonas estudiadas, lo cual significa quelas sustancias tóxicas se están introducien-do en el organismo humano, ya no sólo porla exposición directa o cercana a las fumi-gaciones masivas de los campos de soya,de algodón, del alfalfa, de canola, sino através de los productos lácteos de animalesalimentados con pastos contaminados, elagua o los vegetales cultivados en suelosigualmente contaminados, y del agua.

La reacción del consorcio militar–em-presarial no se ha hecho esperar y el 15 deenero el Departamento de Agricultura de esepaís, aprobó el uso y venta de tres nuevos“superinsecticidas”, mucho más tóxicos: elDicamba, el 2–4d, y el Enlist–Duo, a pesarde la oposición de miles de campesinos, con-sumidores y científicos que presentaron lasevidencias de los graves impactos para lasalud y la vida. Es urgente apoyar e incorpo-rarse a la lucha y las campañas del maestroToldo y de los municipios de Oaxaca en con-tra de este terrorismo transgénico.

GUILLERMO ARAGÓN LORANCA

Terrorismo transgénico

EE

El gobierno del estado, a través de la Sesa, superó la meta en la aplicación de vacunas contra la influenza entrela población susceptible, como menores de 5 años de edad, adultos mayores y mujeres embarazadas ■ FotoAlejandro Ancona

Page 7: La Jornada de Oriente Tlaxcala - no 4971 - 2015/02/03

7MARTES 3 DE FEBRERO DE 2015 • TLAXCALA

Los talleres mecánicos son losnegocios en donde hay mayorpresencia de menores de edadque trabajan en la entidad, revelóel titular de la Dirección del Tra-bajo y Previsión Social (DTPS)del gobierno del estado, RanulfoTuxpan Vázquez, quien atribuyóesta situación a la necesidad deesos adolescentes de ganar recur-sos económicos para continuarcon sus estudios y apoyar los gas-tos de sus familias.

Sin embargo, el funcionarioestatal mencionó que en este tipode negocios no ha ingresado lainstancia estatal con la finalidadde revisar las condiciones de tra-bajo de esos adolescentes.

“Ese tipo de trabajo sí es be-néfico para los menores de edadporque tiene la necesidad de la-

borar para ganar dinero a fin deque sigan sus estudios y se supe-ren, porque provienen de fami-lias de escasos recursos económi-cos”, argumentó Tuxpan Vázquez.

Otros sectores en los que seemplean menores de edad son lamaquila y las tiendas de autoser-vicio, en virtud de que buscan lamanera para seguir adelante consus estudios, porque “ellosquieren una profesión y no se lespuede negar el permiso, si ellosquieren la atención para que si-gan estudiando, pues adelante”.

Informó que la Dirección delTrabajo y Previsión Social liberó301 permisos para que menoresde entre 15 y 16 años de edadrealizaran alguna actividad labo-ral, principalmente en centros co-merciales, el año pasado.

Además, señaló que en lasinspecciones que ha realizado

personal de esta dependencia enlas empresas de jurisdicción lo-cal no se ha detectado trabajoinfantil no permitido.

“Cuando se hacen las inspec-ciones también se pregunta detrabajo infantil, si tienen traba-jadores de menos de 18 años deedad y no hemos detectado nadairregular a la fecha en los centros

laborales de jurisdicción estatal”,ahondó Tuxpan Vázquez.

Los 301 permisos liberadosen 2014 representan dos menoscon relación a los que se otorga-ron en 2013, por lo que la tenden-cia es que en 2015 disminuyanlas solicitudes presentadas anteesta dependencia porque ahoraya sólo se puede autorizar que

laboren personas de 15 a 16 añosde edad y antes desde los 14.

“El presidente de la Repú-blica, Enrique Peña Nieto ya noquiere que haya trabajo infantilen el país, con la finalidad de quehaya un mayor número de ado-lescentes que sigan sus estu-dios”, recordó.

Ranulfo Tuxpan dijo que son11 centros comerciales los quetienen registrados en la direccióna su cargo para otorgar permisospara laborar a menores de entre15 y 16 años en la entidad.

El funcionario público recor-dó que para aquellos jóvenes quequieran tramitar su permiso paralaborar, deben de presentar sucertificado médico y boleta decalificaciones con un promediomínimo de 8.

La directora del Infonacot, Karla Orduña informó que inspectores de la STPS serán capacitados para queapoyen a brindar información sobre la afiliación de empresas a este instituto ■ Foto Alejandro Ancona

■ Los adolescentes laboran para obtener dinero a fin de seguir con sus estudios, señala

Los talleres mecánicos son los negocios dondehay más trabajo infantil: Ranulfo Tuxpan■ La DTPS del gobierno estatal otorgó 301 permisos a este sector de la población en 2014

JOSÉ CARLOS AVENDAÑO

El secretario general de la Con-federación Regional Obrera Me-xicana (CROM) en Tlaxcala,Enrique García Peregrina lamen-tó que la dirigencia estatal delPartido Revolucionario Institucio-nal (PRI) haya hecho a un lado alos sindicatos de trabajadores,por lo que los agremiados a estaorganización tiene la libertad devotar por el candidato que mejorles parezca en los comicios delpróximo 7 de junio.

“El PRI nació en la CROM,pero (los dirigentes) se olvidande que tienen papá, no me intere-sa, dejó en libertad a mis com-pañeros para que voten por elpartido que mejor les convenga,el voto corporativo ya se acabó ymenos como están las cosas en laactualidad, ay que dios ayude alos políticos”, refirió en entre-vista el líder obrero.

García Peregrina mencionóque a la fecha “cada quien aga-

rra su rumbo, yo que nací y sigosiendo el pueblo, me da corajeque los políticos digan puras men-tiras, todos son iguales, entoncesme va a interesar algo que nodeja ningún beneficio no paramí, sino para los agremiados, nome interesa el tema partidario”.

El movimiento obrero ha sidorelegado en el PRI, “así de fácil”,eso ha sido de manera paulatina,“no sé cuál sea el pensamientode los dirigentes, pero allá ellos”.

–¿Qué opina de que el PRI yalleva cuatro dirigentes en un soloperiodo?–, se le preguntó.

–Los medios han dado cuentade eso, me reservo mi opiniónporque no soy político, soy sindi-calista, no sé nada de política,respondió García Peregrina.

Interrogado sobre quién da elapoyo del sector obrero a loscandidatos al PRI para que sepuedan registrar en los procesosinternos, Enrique García dijo queel representante del movimientoen Tlaxcala es el secretario gen-

eral de la Confederación deTrabajadores de México (CTM),Pascual Grande Sánchez.

“Él es el que responde por elmovimiento obrero en Tlaxcala,en este caso CTM, CROM yCROC, el pudiera hablar sobre elapoyo que se brinda a los can-didatos”, observó.

Respecto de la decisión delInstituto del Fondo Nacional dela Vivienda para los Trabajado-res (Infonavit) de autorizar loscréditos hipotecarios en pesos yya no en veces salarios mínimosa partir de este año, el dirigentede la CROM se pronunció porver cómo funciona este nuevo es-quema para emitir una opinión.

“Hasta que se den las cosas,es cuando hay que intervenir, yaves que hubo escasez de gasolinasemanas atrás y nadie dijo nada,el problema está en los políticos–funcionarios que nada más hablanpor hablar, deberían hablar me-nos y hacer más”, puntualizó Gar-cía Peregrina.

■ El PRI se olvidó de que nació de esta central obrera: García

Dejará CROM en libertad a sus agremiadosde votar por el partido político que quieran

JOSÉ CARLOS AVENDAÑO

El Instituto del Fondo Nacionalpara el Consumo de los Trabaja-dores (Infonacot) se apoyará dela Secretaría del Trabajo y Pre-visión Social (STPS) para que enlas inspecciones que realice elpersonal de esta última depen-dencia a las empresas, se brindeinformación a los patrones paraque se afilien a este organismode crédito, informó la directoraestatal para Puebla y Tlaxcala,Karla Orduña Bañuelos.

“Este mes vamos a estar tra-bajando muy de la mano con ladelegada de la Secretaría del Tra-bajo, Viviana Barbosa Banola, afin de capacitar a sus inspectorespara que cuando hagan visitas alas empresas, nos ayuden a ins-truir a las personas y puedan sa-ber qué es lo que necesitan paraafiliarse al Infonacot”, refirió.

La funcionaria reconoció queeste instituto debe trabajar “muyduro” en el estado de Tlaxcalacon los empresarios que aún des-conocen que la afiliación es unaobligación ante el Infonacot.

De igual manera, el institutotiene como objetivo este año aten-der a las empresas ya afiliadas ydar seguimiento a los casos enlos que ya se dio el primer pasopara la inscripción, pero no lohan concluido.

También está en puerta elproyecto de regresar las oficinasdel Infonacot a la sede de la dele-gación de la STPS como anta-

ño, a fin de brindar un serviciointegral a los trabajadores que seacerquen a la secretaría.

Orduña Bañuelos dio a cono-cer que actualmente hay 350 em-presas de Tlaxcala que realizanoperaciones con el Infonacot,principalmente los de tamañogrande en la entidad.

“Sin embargo, la obligaciónpara afiliarse no depende del ta-maño, una empresa con que ten-ga un trabajador, ya es necesarioque se afilie al instituto, porquetodas las personas que laboranen el sector formal tienen dere-cho a un crédito del Infonacot”,asentó la funcionaria.

Por otra parte, recordó que elInfonacot tiene como meta colo-car 69 millones de pesos enTlaxcala este año, lo que repre-senta un incremento de 21 porciento con relación a los 57 mil-lones 676 mil pesos que liberó através de 11 mil 304 créditos enel año 2014.

En enero, dijo, se colocaron606 créditos por un monto de 3millones 894 mil pesos en Tlax-cala, siendo la mayoría de lasoperaciones solicitudes de finan-ciamiento en efectivo para quelos trabajadores derechohabien-tes hagan frente a compromisosde distinta índole.

Recordó que el promedio delmonto económico por crédito esde 6 mil 500 pesos en Tlaxcala,lo cual calificó como bajo encomparación con otras entidadesdel país.

■ Sólo hay 350 inscritas en el estado

Solicita Infonacot apoyo a laSTPS para afiliar empresasJOSÉ CARLOS AVENDAÑO

Page 8: La Jornada de Oriente Tlaxcala - no 4971 - 2015/02/03

En enero de 2015, más del 22por ciento de los ciudadanoscapitalinos que están en elpadrón catastral, aprovecharonel descuento de 7 por ciento enel pago del impuesto predial deeste año y los estímulos dehasta el 75 por ciento en lacondonación de multas y recar-gos a quienes adeudan más deun ejercicio fiscal; lo anterior,según lo aprobado por el cabil-do municipal con el afán deapoyar la economía de los po-bladores y estar al corriente ensus obligaciones fiscales.

Alejandra Carreño Luna,directora de Ingresos del ayun-tamiento de Tlaxcala, informóque con esta afluencia de con-tribuyentes cumplidos, selogró un incremento del 5 porciento con respecto al mismoperiodo del año 2014 en el pa-go del impuesto predial.

Por ello, la servidora públi-ca recalcó que el ayuntamientocontinuará con los beneficios aquienes realicen el pago delimpuesto predial en la ven-tanilla de la Tesorería munici-pal o en las sucursales deBanamex en la República me-xicana, “pero ahora con un 5por ciento de descuento, sipagan en febrero; y del 3 porciento a quienes lo efectúen enel mes de marzo”.

Agregó que de igual manerase mantiene el 50 por ciento dedescuento a las personas de latercera edad, pensionados, ju-

bilados, viudas y con capacida-des diferentes que compruebenestas circunstancias.

Carreño Luna afirmó que afin de cumplir con el pago deeste impuesto, los dueños de pre-dios e inmuebles ubicados en laciudad de Tlaxcala, las 11 comu-nidades y siete delegaciones delmunicipio, es preciso que pre-senten el recibo original del últi-

mo año de pago o acreditar lapropiedad con escritura o su iden-tificación oficial del Instituto Na-cional Electoral (INE), “siempre ycuando sean los propietarios”.

Enfatizó que el pago en bancoreduce el tiempo de espera y aquienes tienen que trasladarse deotros puntos del país, su pago lopodrán efectuar desde su lugarde residencia y su recibo del im-

puesto predial será enviado através de su correo electrónico “osi lo desean se les entregará en laventanilla una vez hecho el de-pósito correspondiente en lainstitución bancaria”.  

En el caso del pago de pen-sionados, jubilados y personas dela tercera edad, luego de recibir suturno en el Kiosco Electrónico deServicio, se les entrega un forma-

to que deberán llenar y se valide ladocumentación, que consiste enuna de copia de su credencial delINE por ambos lados, copia delInapam, pensionado o jubilado, porambos lados, según sea el caso;copia de último recibo de pago “ysólo para estos contribuyentes quevayan al corriente  en sus pagos,podrán recibir un descuento dehasta el 50 por ciento”.

■ La recaudación por este gravamen aumentó 5% en enero frente al mismo mes de 2014

22% de contribuyentes capitalinos recibiódescuento en pago del predial: Carreño

Rubén Reyes Córdoba, rector dela Universidad Autónoma deTlaxcala (UAT), y Áyax Mene-ses Córdoba, secretario generaldel Sindicato de Trabajadores yEmpleados de Instituciones deEducación Superior del Estadode Tlaxcala (STEIESET), signa-ron ante autoridades de la JuntaLocal de Conciliación y Arbitra-je, el acuerdo de incrementosalarial pactando un aumento del4 por ciento directo al salario yde 2 por ciento en prestaciones.

En este acto, realizado en unmarco de respeto y cohesiónuniversitaria, atestiguado por

autoridades de la máxima casade estudios de la entidad e inte-grantes del Comité Ejecutivodel sindicato, se puso de mani-fiesto el interés mutuo por con-tinuar avanzando en el desarro-llo de la institución.

Reyes Córdoba subrayó que,cimentado el trabajo colaborati-vo, “los universitarios hemos lo-grado consolidar proyectos que

buscan beneficiar a los estudiantesy a los trabajadores de la UAT”.

Asimismo, reconoció el res-paldo solidario de los trabajado-res afiliados a este organismosindical para sentar los acuerdosnecesarios y signar el contratocolectivo de trabajo que estarávigente para el año 2015.

Por su parte, Áyax MenesesCórdoba, secretario general del

STEIESET, consideró que losobjetivos de este órgano sindicalse encuentran comprometidos encontribuir al crecimiento y con-solidación de la UAT.

Así, agradeció el respaldo delas autoridades universitarias,encabezadas por Rubén Reyes,por la disposición mostrada parallevar a cabo la firma del contra-to colectivo de este sindicato.

■ Ambas partes manifiestan interés por fortalecer a la universidad

Pactan UAT y STEIESET incremento de 4por ciento directo al salario para este año

TLAXCALA • MARTES 3 DE FEBRERO DE 20158

■ El ayuntamiento otorga una reducción de 50 por ciento a adultos mayores y pensionados

DE LA REDACCIÓN

DE LA REDACCIÓN

Page 9: La Jornada de Oriente Tlaxcala - no 4971 - 2015/02/03

MARTES 3 DE FEBRERO DE 2015 • TLAXCALA

El alcalde de Contla de JuanCuamatzi, Filemón Acoltzi Navadestituyó a Saraí Lemus Pérezcomo tesorera municipal por suresponsabilidad en el retraso dela entrega de al menos cuatrocuentas públicas del año pasadoante el Órgano de FiscalizaciónSuperior (OFS) y por cuya si-tuación puede ser objeto de san-ciones por parte del Congresodel estado.

Informó que dicha área de suadministración estará a cargo deEloísa Mejía Méndez, a efectode subsanar las deficiencias en elmanejo y control de las arcasmunicipales, y adelantó que elpróximo miércoles estará cum-pliendo con la entrega de los re-portes contables que tiene atrasa-

dos del año pasado ante el Ór-gano de Fiscalización Superior.

La semana pasada se dio aconocer que los integrantes de laComisión de Finanzas y Fiscali-zación del Congreso local deter-minaron citar a los alcaldes deContla de Juan Cuamatzi, Yauh-quemehcan y Lázaro Cárdenas,Filemón Acoltzi Nava, FelipeMorales Morales y Addiel LubínMejía Hernández, respectiva-mente, para que expliquen losmotivos del incumplimiento desus obligaciones y advertirles laposibilidad de la suspensión deesos ayuntamientos.

De acuerdo con informaciónproporcionada por dicha instan-cia legislativa, la administraciónque encabeza Felipe Acoltzi, aligual que las otras dos, tiene unretraso en la presentación de nue-

ve cuentas públicas correspondi-entes al ejercicio fiscal de 2014ante el OFS.

Al respecto, el alcalde consi-deró que la ahora ex tesoreramunicipal, Saraí Lemus, incurrióen irresponsabilidad al no pre-sentar en tiempo y forma lascuentas públicas de ese año, deahí que determinó sustituirla enel cargo.

Consideró que cada integran-te de la administración municipaldebe ser responsable de sus fun-ciones, pues observó que él debeatender a la gente y realizar ges-tiones para obtener recursos adi-cionales que permitan ejecutarmás obras de beneficio social enContla de Juan Cuamatzi.

Respecto de la llegada deEloísa Mejía a la tesorería

municipal, Acoltzi Nava destacóque ya se están viendo los resul-tados, por lo que adelantó quemañana miércoles estará en con-diciones de entregar al OFS lascuentas públicas de los meses dejunio, julio, agosto y septiembrede 2014 para que sean revisadas.

También informó del cambioen la Dirección de Comunica-ción del ayuntamiento, puesdesde la semana pasada CiroSastré Polvo dejó este cargo, queahora será ocupado por PatriciaPérez, quien fue funcionaria enla Coordinación de Radio, Ciney Televisión (Coracyt) en la ad-ministración gubernamental deHéctor Ortiz Ortiz.

Dijo que el cambio se debió ala incompatibilidad de tiempo delahora ex funcionario con sus la-bores en la Comuna.

El delegado del Conafe, David Flores Leal informó que se aplicó un proceso de detección fina de alumnoscon discapacidad visual en 77 planteles comunitarios del nivel de primaria ■ Foto Alejandro Ancona

■ La responsabiliza por retraso en la entrega de cuentas públicas de 2014 ante el OFS

Destituye el alcalde de Contla de JuanCuamatzi a Saraí Lemus del cargo de tesorera■ El presidente municipal también cambió al vocero del ayuntamiento la semana pasada

VÍCTOR HUGO VARELA LOYOLA

La delegación del Consejo Na-cional de Fomento Educativo(Conafe) aplicó un proceso dedetección fina de alumnos condiscapacidad visual en 77 plante-les comunitarios del nivel de pri-maria, cuyo resultado arrojó que90 menores requerían de lentespara su proceso de aprendizaje.

Así lo dio a conocer el dele-gado del Conafe, David FloresLeal, quien abundó que dichosalumnos ya recibieron los anteo-jos que requieren para no retra-sarse en su educación por partedel programa “Ver bien paraaprender mejor”, que es impulsa-do por la iniciativa privada y elgobierno del estado.

Destacó que este tipo de ac-ciones representan una suma deesfuerzos entre el Consejo einstituciones educativas del sis-tema regular, de educación espe-cial e indígena, por lo que re-conoció el trabajo realizado y los

beneficios que otorga este pro-grama en apoyo a alumnos deescasos recursos económicos delterritorio tlaxcalteca.

“Con estas acciones seguimosfortaleciendo la colaboración yel trabajo coordinado de la Fe-deración y el estado para llevarapoyos a nuestros niños y niñastlaxcaltecas más necesitados, loque se traduce en bienestar ygarantía de educación para suformación”, apuntó Flores Lealen entrevista.

El funcionario federal refirióque gracias a este programa, selogran reducir los índices de de-serción entre la población inscri-ta en los planteles del Conafe,además de que permite mejorarla calidad de vida de los alum-nos, pues se atienden problemasde agudeza visual como astigma-tismo, miopía e hipermetropía.

Especificó que el proceso dedetección fina se aplicó a alum-nos de 5 a 15 años de edad en 77primarias comunitarias, pero des-

tacó que entre los alumnos bene-ficiados se encuentran 10 niñosque presentan alguna discapaci-dad visual.

Abundó que también se incor-poraron a alumnos de primariascomunitarias que pertenecen alos municipios de San Pablo delMonte, Huamantla y El CarmenTequexquitla, por formar partede la Cruzada Nacional contra elHambre del gobierno federal.

Garantizó que este programatendrá continuidad y buscarásostener una reunión con repre-sentantes comunitarios para ges-tionar más apoyos en este sectorque impacta de manera favorableen la economía de sus familias,pues se trata de un esquema queotorga consulta y entrega de equi-po de manera gratuita.

Flores Leal manifestó que lostres niveles de gobierno promue-ven coordinadamente los proyec-tos necesarios para mejorar lacalidad de vida de los alumnos através de la educación.

■ Recibieron apoyo del programa Ver bien para aprender mejor

Detectó Conafe a 90 alumnos que requierenlentes para su proceso de aprendizaje

VÍCTOR HUGO VARELA LOYOLA

A partir de este martes y hasta elpróximo 16 de febrero se reali-zará el periodo de preinscrip-ciones a los primeros grados depreescolar, primaria y secundariapara el ciclo lectivo 2015–2016,proceso a través del cual la Se-cretaría de Educación Pública delEstado (SEPE) recaba informa-ción sobre el número de recursoshumanos, financieros y materi-ales que requiere para atender lademanda en la entidad.

De acuerdo con el titular delsector, Tomás Munive Osorno,las solicitudes de preinscripcióna primer grado para preescolar,primaria y secundaria para elciclo lectivo 2015–2016 en mil323 escuelas de nivel básico ofi-cial son para proyectar la deman-da de espacios y aseguró que laSEPE se encuentra preparadapara atender a los alumnos denuevo ingreso, a efecto de quenadie se quede sin estudiar.

“El proceso de preinscripcio-nes es importante, porque con-tribuye a determinar con mayorprecisión los recursos humanos,físicos y materiales necesariospara responder con calidad a lademanda por el servicio educati-vo en cada municipio, localidady escuela de la entidad”, aseveró.

El funcionario estatal resaltóque el trámite de preinscripciónque deben seguir los padres defamilia es totalmente gratuito enlos planteles del subsistema deeducación pública del estado y

sugirió a los tutores realizar esteprocedimiento en el plantel máscercano a su domicilio.

Por otro lado, la SEPE infor-mó que en el presente ciclo esco-lar son atendidos 38 mil 357 alum-nos en 419 planteles de preesco-lar con esquemas de interaccióneducativa que implican la parti-cipación de los padres de fami-lia, a efecto de fortalecer los cam-pos formativos de los menores.

“Las actividades programa-das durante el ciclo escolar tie-nen como objetivo desarrollar lascompetencias y los seis camposformativos, basados en la explo-ración y conocimiento del mun-do, expresión y apreciación artís-tica, desarrollo físico y salud”,explicó Martha Sánchez Pérez,educadora de segundo grado delnivel preescolar.

De acuerdo con la SEPE, conestas acciones, en 419 institucio-nes se desarrollan estrategias pa-ra impulsar el aprendizaje viven-cial y colaborativo entre docen-tes, padres de familia y alumnoscon el fin de lograr una edu-cación de verdadera calidad, queresponda a los principios básicosde equidad, de acceso, perosobre todo de inclusión.

En las instituciones, los pa-dres de familia participan en lasactividades fortaleciendo la edu-cación de la matrícula estudiantilcomo parte del acompañamientoque llevan a cabo las autoridadeseducativas para mantener la sanaconvivencia y la unión familiaren las escuelas de la entidad.

■ Atiende a 38 mil alumnos de preescolar

Hoy inician preinscripcionesen educación básica: SEPEVÍCTOR HUGO VARELA LOYOLA

9

Page 10: La Jornada de Oriente Tlaxcala - no 4971 - 2015/02/03

A través del trabajo oportuno y coordina-do entre autoridades estatales, federales ymunicipales, se logró controlar una fugade combustóleo en la comunidad de SanMarcos Guaquilpan del municipio deCalpulalpan, informó el titular de la Se-cretaría de Gobierno (Segob), Ernesto Or-dóñez Carrera.

El funcionario abundó que medianteun reporte al Servicio de Emergencia 066,cerca de las 10 horas de este lunes, sereportó la ruptura de un ducto de 12 pul-gadas de diámetro y de inmediato se coor-dinaron acciones para detenerla y evitarcualquier incidente que pudiera poner enriesgo a los habitantes de la zona.

Al lugar arribaron elementos de laComisión Estatal de Seguridad Pública(CESP), del Ejército mexicano, de lasprocuradurías General de Justicia delEstado (PGJE) y General de la República(PGR), así como las coordinaciones es-tatal y municipal de Protección Civil, ytrabajadores especializados de PetróleosMexicanos (Pemex), quienes después devarias maniobras controlaron la fuga.

El encargado del despacho de laCESP, Francisco Galindo Bocardo y eltitular de la Coordinación Estatal deProtección Civil (CEPC), Joaquín Plu-

ma Morales, enfatizaron la reacción in-mediata y labor conjunta emprendidapara atender esta fuga.

Además, informaron que se solicitó alas oficinas centrales de Pemex frenar elenvío de combustóleo a la zona para de-tener cualquier incidente, hasta que elducto quede completamente reparado.

Coincidieron que como parte de lasacciones que realiza el gobierno del esta-do a favor de los tlaxcaltecas, se trabaja demanera coordinada entre los diferentesniveles de gobierno, a efecto de que ellugar de los hechos se mantenga seguro.

La fuga de combustóleo se registró aun kilómetro de la zona arqueológica deTecoaque en el municipio de Calpulalpan,luego que un frustrado intento de ordeñade ductos de la paraestatal.

Como medida preventiva, se activó elPlan de Respuesta a Emergencias dePemex y se procedió a suspender elbombeo de combustible y se bloqueó laválvula de seccionamiento. El derrame sepresentó en un terreno despoblado.

La fuga provocó alarma entre lospobladores de la zona y al momento no sereportan afectaciones al medio ambiente.

Las autoridades no reportaron dete-nidos por este hecho, en virtud de que losresponsables de perforar el ducto se die-ron a la fuga.

TLAXCALA • MARTES 3 DE FEBRERO DE 201510

■ El reporte se recibió a las 10 horas de ayer

Controla Pemex fuga deun ducto en Calpulalpan■ El motivo fue el intento de ordeña de combustible

E. P. ARMAS

Page 11: La Jornada de Oriente Tlaxcala - no 4971 - 2015/02/03

MARTES 3 DE FEBRERO DE 2015 • TLAXCALA 11

Con el objetivo de disminuir lasactividades delictivas y hacerde la capital uno de los lugaresmás seguros del estado, losintegrantes del cabildo de Tlax-cala, encabezados por el alcal-de Adolfo Escobar Jardínez,acordaron fortalecer la ilumina-ción e incremento de vigilanciay patrullaje de los policías mu-nicipales y de comunidad.

En sesión ordinaria de ca-bildo, los regidores, presiden-tes de comunidad y delegadosmanifestaron la urgencia de nobajar la guardia en las accio-nes, que en 2014 permitieronincrementar los niveles de con-fianza y seguridad en la ciuda-danía, e inhibir el desarrollo deactividades delictivas.

Los integrantes del cuerpoedilicio resolvieron el pasado30 de enero de 2015 que a finde proporcionar mayor seguri-dad a las familias del munici-pio, se trabaje en las lumina-rias ubicadas en postes de laComisión Federal de Electrici-dad (CFE) de la ciudad, las 11comunidades y siete delega-ciones de la demarcación.

Adolfo Escobar afirmó quese afinan detalles en el censode luminarias que reciben ener-gía de la CFE y que el ayunta-miento cubre su costo, y conello queden iluminadas al 100por ciento “y entonces habilita-remos una línea telefónicadonde la ciudadanía reportelas que no sirven y rehabilitar-las en máximo cuatro días”.

DE LA REDACCIÓN

Fortalecerá Comunade Tlaxcala la red dealumbrado público

Con el fin de promover la cul-tura y poner al alcance de losgrupos sociales vulnerables unaoferta en esta materia, el ayun-tamiento de Huamantla, queencabeza el alcalde AlejandroAguilar López, como parte delPrograma de Cultura para laArmonía del Consejo Nacionalpara la Cultura y las Artes(Conaculta), en coordinacióncon la Secretaría de DesarrolloSocial (Sedesol), lleva a cabofunciones de cine gratuitaspara brindar un espacio de en-tretenimiento y esparcimientoa los habitantes de las comuni-dades del municipio.

“El Cine en tu Comunidad”es un programa social que tie-ne como finalidad crear un lazocultural para ayudar a combatirdiversas problemáticas socia-les y al presentarse como unaalternativa de cine itinerante,ayuda a reconstruir el tejidosocial a través de la recupera-ción de espacios públicos paradifundir la cultura.

Este programa consiste enexhibir gratuitamente cortome-trajes y largometrajes. Las pro-yecciones se realizarán a las19 horas en diferentes sedes.

DE LA REDACCIÓN

Promueve edil deHuamantla las funciones de cine

Como parte de la campaña depromoción que impulsa el go-bierno del estado, a través de laSecretaría de Turismo y Desa-rrollo Económico (Setyde), lanoche del pasado domingo sellevó a cabo la premiación de losganadores de la primera carrera“Circuito Tlaxcala FT” de autosclásicos, en la que resultó gana-

dor el piloto Víctor Pérez.El evento estuvo encabezado

por la titular de la Secretaría deTurismo y Desarrollo Económi-co (Setyde), Adriana MorenoDurán, y la directora del Institutodel Deporte del Estado de Tlax-cala (IDET), Minerva Reyes Be-llo, quienes otorgaron medallas alos pilotos de los clubes RenaultMéxico y Tlaxcala, así como alClub Mini Cooper.

Los galardonados fueron –ade-más de Víctor Pérez–, Hugo Gon-zález, quien obtuvo el segundositio y Alex Capela, el tercer lu-gar de la competencia.

Las funcionarias estatales agra-decieron y reconocieron la parti-cipación del piloto profesionalJorge Casso, quien tuvo el méri-to al auto más rápido.

La noche del domingo, des-pués de la carrera, los pilotos

asistieron al coctel organizado enel Hotel Posada San Francisco,donde se llevó a cabo la premia-ción y convivencia con los piló-tos de los autos clásicos.

En el acto, Moreno Durán, anombre del gobierno del estado,agradeció a los clubes Renault yMini Cooper por su estancia enla entidad, así como a las dife-rentes dependencias que partici-paron para llevar a cabo la carre-ra, como fue la Setyde, IDET yComisión Estatal de SeguridadPública (CESP).

A la vez, destacó el interés delmandatario Mariano GonzálezZarur por organizar en la entidadeventos de calidad que reposicio-nen al estado en el ámbito nacio-nal e internacional.

Por su parte, Eduardo LeónCamargo, presidente honorariode la Carrera Panamericana yforjador de la primera carrera“Circuito Tlaxcala FT”, subrayóel respaldo del gobierno del esta-do, a través de la Setyde y elIDET, así como la respuesta delos ciudadanos tlaxcaltecas.

Asimismo, agradeció –a nom-bre del comité organizador– lasfacilidades otorgadas por la CESP,lo que ayudó a la realización deeste evento, que dio como resul-tado un saldo blanco tanto en losparticipantes como en los asisten-tes a la carrera automovilística.

Finalmente, el Club Renaultentregó un reconocimiento a latitular de la Setyde por apoyareste evento deportivo y le solici-tó el respaldo de la administra-ción estatal para organizar nuevasediciones de la carrera “CircuitoTlaxcala FT”.

La titular de la Setyde, Adriana Moreno Durán premió a los pilotos ganadores de la primera carrera“Circuito Tlaxcala FT” de autos clásicos que se llevó a cabo el pasado domingo en el centro histórico dela capital ■ Foto Alejandro Ancona

■ Destaca el interés de Mariano González Zarur por organizar eventos de calidad

Premió la titular de la Setyde a los pilotosganadores de la carrera de autos clásicos■ La competencia “Circuito Tlaxcala FT” arrojó saldo blanco en la capital del estado

Padres de familia del centro deEducación Media Superior a Dis-tancia (Emsad) de Capula, muni-cipio de Natívitas, reconocieronlos avances que registra el subsis-tema en materia de infraestructu-ra y equipamiento, como resulta-do de la política que impulsa elgobernador Mariano González Za-rur y el secretario de EducaciónPública, Tomás Munive Osorno,en la presente administración.

Durante la visita que realizóel titular del Colegio de EstudiosCientíficos y Tecnológicos del Es-tado (Cecyte), Victorino VergaraCastillo, la presidente del comitéde padres de familia del EmsadCapula, Laura Ortiz Pérez agra-

deció el apoyo que brinda el go-bierno del estado a las institucio-nes educativas para elevar elaprovechamiento académico delos jóvenes tlaxcaltecas.

“En estos cuatro años degobierno, recibimos apoyo comonunca antes; constatamos la cons-trucción del centro de cómputo,la instalación del internet, equipopara los maestros y pintura paralos salones, la verdad es que elplantel es una muestra vivientede lo que las autoridades estánhaciendo por la educación denuestros hijos”, afirmó la madrede familia, a nombre de los de-más progenitores.

Victorino Vergara Castillo,director general del Cecyte–Em-sad, anunció que para este ciclo

escolar se aplicará una inversióncercana a un millón 600 mil pe-sos para la construcción y equi-pamiento del laboratorio multi-disciplinario, con la finalidad degenerar condiciones favorablespara subir de nivel dentro delSistema Nacional de Bachillera-to (SBN) y garantizar escenariospropicios para el proceso de en-señanza–aprendizaje.

En este sentido, el funcionarioestatal precisó que con este mon-to económico, se habrán inverti-do más de 3 millones 300 milpesos al plantel para ampliaciónde la infraestructura, equipa-miento de mobiliario escolar ytecnológico, mantenimiento co-rrectivo y preventivo, aplicaciónde pintura e impermeabilización,

así como la instalación del siste-ma de telefonía, internet y ca-bleado estructural, “además de laedificación y equipamiento delcentro de cómputo y ahora dellaboratorio”, destacó.

Finalmente, reiteró que elCecyte comparte la visión delgobernador Mariano GonzálezZarur y del secretario de Educa-ción Pública del estado, TomásMunive Osorno, en materia decalidad educativa, “por lo quehemos agregado nuestro esfuer-zo al de ellos, para trabajar inten-samente en la consolidación deuna cultura académica que iden-tifique a Tlaxcala, como unaentidad que sea en lo didáctico,una digna representante del sigloXXI”, anotó.

■ Se invertirán 1.6 millones de pesos para construir un laboratorio multidisciplinario

Reconocen los padres de familia el fortalecimiento dela infraestructura del plantel Emsad de Capula

E. P. ARMAS

DE LA REDACCIÓN

Page 12: La Jornada de Oriente Tlaxcala - no 4971 - 2015/02/03

DIRECTORA GENERAL: CARMEN LIRA ■ DIRECTOR FUNDADOR: CARLOS PAYÁN ■ PUBLICACIÓN PARA PUEBLA Y TLAXCALAMARTES 3 DE FEBRERO DE 2015

Los procesos internos deselección de candidatosdejan al descubierto: la

democracia de la simulacióny una disminuida militancia

CORAL AVILA CASCO

◗ Me celebro a mí misma

Katia Juárez Hernández afirmaque la mejor herencia que pudorecibir de sus padres y abueloses el gusto y orgullo por las tra-diciones y costumbres carnava-lescas que se conservan en elmunicipio de Yauhquemehcan,pues asienta que “el baile lotraigo en la sangre y cuandoescucho la música mis pies em-piezan a moverse”.

Katia resultó ganadora delconcurso estatal que convocó laSecretaría de Educación Públi-ca del Estado (SEPE) para ele-gir a la reina del CarnavalTlaxcala 2015, también se alzócon el triunfo en su participa-ción del certamen correspon-diente realizado al municipiode Yauhquemehcan.

Esta joven de 17 años deedad será coronada el próximo12 de febrero por autoridadesdel gobierno del estado, en unevento previo al inicio del des-file de carnaval que se efectua-rá alrededor de las 16 horas porlas principales calles de la capi-tal del estado, con la participa-ción de más de 200 camadas dela entidad.

“Estar en la camada de micomunidad es un orgullo y unatradición que traigo arraigadadesde mis padres y mis abue-los, son tradiciones que traigo

en la sangre y para mí es unorgullo y una tradición muybonita representar al estado deTlaxcala y principalmente a mimunicipio de Yauhquemehcan,pues las camadas son las másrepresentativas de la entidad”,asienta con seguridad.

En plática con La Jornadade Oriente, la joven cuenta quedesde los 15 años de edad par-ticipa en la camada de SanFrancisco Tlacuilohcan, perodesde su infancia siempre an-heló formar parte de un grupode huehues para demostrar sugusto y orgullo de ser parteactiva de este tipo de tradicio-nes y costumbres.

“El baile, la música, el color,la alegría, todo es un ambientemuy padre que se contagia ycuando estás pequeño quieresbailar como los grandes, ycuando creces, pues tienes laoportunidad de formar parte delas camadas, pero cuando tie-nes el apoyo de tus padres, lamotivación es mayor”, afirmaesta joven.

Una de las particularidadesde las camadas de Tlacuiloh-can es que el traje típico queutilizan es diseñado por cadauna de las bailarinas integran-tes del grupo y elaborado condiversos materiales.

“Cada quien diseña el trajede acuerdo con su elección, porlo regular usan aplicacionesque son códices prehispánicos,mujeres hermosas que fueronsometidas a sacrificios, la ma-yoría de estos diseños se reali-zan a través de materiales comochaquira, canutillos y lentejue-la”, explica.

Katia está convencida quelas tradiciones nunca se termi-narán porque tanto el gobiernodel estado, como los padres defamilia, impulsan las tradicio-nes y costumbres en cada co-munidad de Tlaxcala.

“Es un orgullo ser tlaxcalte-ca, la música y los trajes nos danuna identidad incomparable quenos enorgullece y que nos da unaparticularidad en nuestras tradi-ciones y costumbres y como

jóvenes debemos sentirnos orgu-llosos, por eso debemos partici-par en estos bailes para que losniños vean qué tan rico esTlaxcala en su historia, cultura ytradiciones”, resalta.

Comenta que en la comuni-dad donde vive, los ensayosque realiza la comisión se pro-graman desde un mes con ante-lación al inicio del carnaval.

“En mi comunidad ensaya-mos cada domingo y nos con-centramos en la plaza de lacomunidad para bailar toda latarde hasta lograr la sincroníaque debe tener el baile, no haytanto problema porque todostenemos el espíritu y las ganasde bailar”, revela.

Este año, Katia tiene laoportunidad no sólo de repre-sentar a la belleza tlaxcaltecaen la coronación de la reina decarnaval, sino también tiene laposibilidad de viajar al extran-jero debido a que la camada deSan Francisco Tlacuilohcan hasido invitada para realizar pre-sentaciones de bailes en diver-sos países del sur de América,Europa y Asia.

“Las danzas en la comunidadnos han permitido no sólo irmejorando año con año los bai-les, sino también tenemos laoportunidad de representar aMéxico en las invitaciones quenos realizan en diferentes paísesde Sudamérica, Europa y Asia,y para eso hay que tener disposi-ción de tiempo”, expone.

Por su parte, Edgar JuárezPérez y Luz María Hernán-dez García, padres de Katia,dicen sentirse orgullosos deella, porque ha seguido elejemplo y los consejos de lafamilia al conservar las tradi-ciones de Tlaxcala.

“Es una tradición que lehemos inculcado toda la fami-lia, porque viene desde losabuelos y que a todos nos hagustado esa tradición, entoncesellos se van motivando año conaño y nos da gusto que a dosaños de haber iniciado esta par-ticipación en las camadas, ten-ga éxito en su vida porque halogrado ganar dos certámenesde belleza”, comentan.

Los padres de Katia consi-deraron que sólo a través deinculcar los valores, tradicio-nes y costumbres, los jóvenespueden seguir el buen caminoy la conservación de costum-bres y tradiciones. 

Katia trae el carnaval en la sangre

Katia Juárez Hernández afirma que la mejor herencia que pudo recibir de sus padres y abuelos es el gusto yorgullo por las tradiciones y costumbres carnavalescas que se conservan en el municipio de Yauhquemehcan■ Foto Alejandro Ancona

VÍ CTOR HUGO VARELA LOYOLA Se siente orgullosa de ser la reina de las fiestas carnestolendas de Tlaxcala en 2015 y de bailar

en la camada de San Francisco Tlacuilohcan

Me celebro a mí mismo /y cuando asumo tú lo asu-mirás, / porque cada áto-mo que me pertenece, te

pertenece también a ti”, escribióel poeta Walt Whitman y reto-mando estas palabras, desde elfeminismo podríamos decir que,al celebrarnos a nosotras mis-mas, privilegiamos y trabajamospara que los derechos sean porigual para mujeres y hombres.

Y sí, hay que empezar porcelebrarnos a nosotras mismaspara soñar y construir una socie-dad igualitaria y con vigencia dederechos. Los cimientos de estatarea deben apostarse en dar anuestra niñez la oportunidad demirar y tocar otras formas y textu-ras de la vida; enseñarles que losgritos y maltratos, la violencia y eldesprecio por lo femenino, no sonnaturales y tienen un alto costosocial, político y económico.

En Tlaxcala, Hagamos Algocomenzó a sembrar semillas deigualdad, respeto y no discrimi-nación en la mejor tierra quepudiéramos encontrar: las niñasy los niños, que siempre esperanlo mejor y que abrazan, con ale-gría, la posibilidad de dar riendasuelta a su imaginación y creati-vidad y que buscan expresar elcómo miran el mundo y cómopiensan que puede y debe ser.Esto, en el marco del proyecto“Cultura, clave para la inclusiónde las niñas en las políticas deigualdad sustantiva”, que encoordinación con el Conaculta,se impulsa en el estado.

La respuesta de esos ojosgrandes y vivaces, llenos de en-tusiasmo y esperanza, que se hansentido protagonistas de cam-bios y transformaciones, que seinundan de arte como expresiónde derechos y de igualdad; quese saben capaces de irradiarmensajes a otras niñas y niñospara que sepan que tienen dere-cho a ser felices, a tener mamá ypapá, a ser cuidados, a tener edu-cación y salud, a no ser exclui-dos y a ser tratados con respeto,a tener bien claro que mujeres yhombres somos iguales y mere-cemos el mismo trato en dere-chos y oportunidades.

Celebrarnos a nosotras mis-mas, alzar la voz y cuestionarpor qué este tipo de acciones noson impulsadas por el InstitutoEstatal de la Mujer, si se tiene“tanto compromiso y claridad”con su tarea.

““