La Jornada de Oriente Tlaxcala - no 4933 - 2014/12/09

12
El presidente de la Comisión de Finanzas del Congreso respalda esta propuesta del gobierno Prevé Ejecutivo recaudar 25.4 mdp en programa de reemplacamiento en 2015 MARTES 9 DE DICIEMBRE DE 2014 DIRECTOR FUNDADOR: CARLOS PAYÁN DIRECTORA GENERAL: CARMEN LIRA PUBLICACIÓN PARA PUEBLA Y TLAXCALA AÑO 25 NÚM 4933 10 PESOS JUNTO CON LA JORNADA Aduce Méndez Acametitla que el cambio de láminas garantiza un esquema de seguridad de las unidades La disposición de la SCT es que se debe realizar el canje de las placas en las entidades cada tres años, observa 3 Logros de MGZ abonarán al triunfo del PRI en los comicios federales: García JUAN LUIS C RUZ PÉREZ 2 JOSÉ C ARLOS A VENDAÑO 7 Asesoró la PGJE al gobierno de Guanajuato para combatir la trata de personas E. P. ARMAS 8 12.8 por ciento de la población fue víctima de un acto de corrupción en 2013: Inegi Integrantes de la CCCD tomaron de manera pacífica las instalaciones de la delegación de la Sedatu en la capital tlaxcalteca, debido a que no han reci- bido respuesta de 300 solicitudes de apoyo para vivienda de 2013 y 2014 Foto Alejandro Ancona EXIGEN RESPUESTA A APOYOS DE VIVIENDA

description

noticias de tlaxcala

Transcript of La Jornada de Oriente Tlaxcala - no 4933 - 2014/12/09

Page 1: La Jornada de Oriente Tlaxcala - no 4933 - 2014/12/09

■ El presidente de la Comisión de Finanzas del Congreso respalda esta propuesta del gobierno

Prevé Ejecutivo recaudar25.4 mdp en programa dereemplacamiento en 2015

MARTES 9 DE DICIEMBRE DE 2014DIRECTOR FUNDADOR: CARLOS PAYÁN ■ DIRECTORA GENERAL: CARMEN LIRA ■ PUBLICACIÓN PARA PUEBLA Y TLAXCALA ■ AÑO 25 NÚM 4933

10 PESOS JUNTO CON LA JORNADA

■ Aduce Méndez Acametitla que el cambio de láminas garantiza un esquema de seguridad de las unidades

■ La disposición de la SCT es que se debe realizar el canje de las placas en las entidades cada tres años, observa3

Logros de MGZabonarán altriunfo del PRIen los comiciosfederales: GarcíaJUAN LUIS CRUZ PÉREZ 2

JOSÉ CARLOS AVENDAÑO 7

Asesoró la PGJEal gobierno deGuanajuato paracombatir la tratade personasE. P. ARMAS 8

12.8 por cientode la poblaciónfue víctima de unacto de corrupciónen 2013: Inegi

Integrantes de la CCCD tomaron de manera pacífica las instalaciones de la delegación de la Sedatu en la capital tlaxcalteca, debido a que no han reci-bido respuesta de 300 solicitudes de apoyo para vivienda de 2013 y 2014 ■ Foto Alejandro Ancona

EXIGEN RESPUESTA A APOYOS DE VIVIENDA

Page 2: La Jornada de Oriente Tlaxcala - no 4933 - 2014/12/09

Los logros de la administracióndel gobernador Mariano Gonzá-lez Zarur y todo lo que hace abo-narán para el triunfo de los can-didatos a diputados federales queimpulsará el Partido Revolucio-nario Institucional (PRI) en lacontienda del 7 de junio de 2015,aseveró la delegada del ComitéEjecutivo Nacional (CEN) deltricolor, Rocío García Olmedo.

Al presentar sus expectati-vas y plan de trabajo de cara alos comicios federales del pró-ximo año, la poblana no dudóen asegurar que las acciones deGonzález Zarur tendrán unarepercusión positiva en esa jor-nada electiva.

En conferencia de prensa,sostuvo que Mariano Gonzálezes un compañero del partido y su

gobierno ha establecido progra-mas sociales a favor del estado.“Ahí están los resultados de su

gobierno, por lo que sin dudatiene el acompañamiento del PRIy sus logros y todo lo que hagaabonarán”, afirmó.

–¿Cómo abonarán las actitu-des del gobernador hacia la pren-sa y sus constantes confrontacio-nes hacia los sectores?–, le inqui-rió un reportero.

–Bueno, eso no sé, tendríanque preguntarle al gobernador,es un asunto particular, respon-dió a manera de defensa la le-gisladora federal.

No obstante, García Olmedodefendió el trabajo realizado porGonzález Zarur en sus cuatroaños de gobierno, pero hizo unllamado a la unidad a toda la mili-tancia tricolor, principalmente alos aspirantes a las candidaturasque estarán en disputa en los pró-ximos días y que deberán estardefinidas después de la segundaquincena de febrero de 2015.

Por otra parte, en este encuen-tro en el que estuvo acompañadadel dirigente estatal del PRI, Ri-cardo García Portilla; de la dipu-tada federal, Guadalupe SánchezSantiago y del presidente de laJunta de Coordinación y Concer-tación Política (JCCP) del Con-greso local, Marco Antonio Me-na Rodríguez, la delegada anun-ció que el próximo jueves 11 dediciembre darán a conocer losconvenios de coalición que esta-blecería el tricolor para 2015.

Además, reveló que el 21 dediciembre se emitirá la convoca-toria para los delegados que par-ticiparán en la asamblea que elijaa los candidatos a diputadosfederales por los distritos federa-les I y III, mientras que la convo-catoria para la elección del aban-derado del distrito II la emitiránel 12 de enero próximo.

García Olmedo negó que yaexistan “dados cargados” a favorde algunos aspirantes.

TLAXCALA • MARTES 9 DE DICIEMBRE DE 20142◗

LA CIENCIA DE SALIR DEL PASOa política pública representa –afirmaParsons– el intento de definir y es-tructurar una base racional para queel Estado actúe o se abstenga de ha-

cerlo. Esas son las formas en las que se legi-tima la democracia liberal moderna.

La divisa básica del intercambio entre losciudadanos y la política se produce a travésde los partidos y el sistema electoral que sonel medio a través del cual los ciudadanos par-ticipan en la política.

Los principios y las plataformas de los par-tidos políticos son el marco a través del cualdan cuenta de los problemas públicos y de lasalternativas de solución que proponen aplicaren caso de ser electos por la ciudadanía.

El proceso por el que se desarrolla unapolítica pública pasa por tres grandes etapas:

pre decisional –definición del problema,agenda y alternativas de solución–, decisio-nal y pos decisional –implementación, resul-tados y evaluación.

No todos los problemas son públicos,aunque la clase política considera que loshechos hablan por sí mismos, todo hechorequiere de un intérprete que a veces son losgrupos de interés, los partidos políticos o losmovimientos sociales.

La forma en que un problema es definido,estructurado, colocado dentro de ciertos lí-mites, es crucial para la formulación de unapolítica de respuesta y en ella influyen va-lores, creencias, ideologías e interés que afinal de cuentas le pone una etiqueta.

Al tomar posesión como gobernador,Mariano González afirmó: “Nuestra eco-

nomía se encuentra estancada. Duranteestos últimos años la caída del empleo hasido sumamente grave. Somos uno de loscuatro estados con la mayor tasa de desem-pleo a nivel nacional”.

“Ocupamos uno de los últimos lugaresen competitividad. La excesiva regulacióny la falta de justicia expedita inhiben lainversión. El Banco Mundial sitúa al estadocomo la entidad con el peor sistema en laresolución de conflictos en materia mercan-til y de comercio”.

A cuatro años de la administración, ¿cuá-les han sido las alternativas de solución en-contradas a estos problemas y cuáles hansido las decisiones tomadas para resolverlos?El cuarto informe de gobierno debe conteneralgunas respuestas.

La delegada del CEN del PRI, Rocío García, presentó el plan de trabajodel tricolor para los comicios federales de 2015 ■ Foto Alejandro Ancona

DIRECTORA GENERALCarmen Lira Saade

DIRECTOR FUNDADORCarlos Payán Velver

DIRECTORAurelio Fernández Fuentes

SUBDIRECCIÓNSusana RappoSergio Cortés

SUBDIRECCIÓN EN TLAXCALARaúl Jiménez Guillén

INFORMACIÓNCarlos Avendaño

EDICIÓNAldo Bonanni

FOTOGRAFÍAAlejandro Ancona

SISTEMASIván Pérez Pineda

CONSEJO EDITORIALManuel de Santiago

Eduardo MerloCarlos Horacio ReyesJuan Sebastián Gatti

Alejandra López

Publicación deSierra Nevada Comunicaciones, SAde CV bajo licencia deDEMOSDesarrollo de Medios, SA de CVDiamante 23La JoyaTlaxcala, Tlax. CP 90114Teléfono 246 46 6 17 38Fax 246 46 6 21 68■ Internethttp://[email protected]

■ Reserva al uso exclusivo del títuloLa Jornada de Oriente Nº. 04-2000-072512444900-101, del 25 de julio de2000, otorgado por la Dirección deReserva de Derechos de Autor;INDAUTOR/SEP. Certificado de Li-citud de Contenido No. 11863. Certifi-cado de Licitud de Título No. 14290.

Prohibida la reproducción total oparcial del contenido de esta

publicación, por cualquier medio,sin permiso expreso de los editores.

LL

■ La delegada del CEN llama a la unidad a la militancia y a los aspirantes a abanderados

Logros del gobierno de MGZ abonarán altriunfo de los candidatos del PRI: García ■ No hay dados cargados para la definición de personas que contenderán en los comicios, dice

JUAN LUIS CRUZ PÉREZ

Page 3: La Jornada de Oriente Tlaxcala - no 4933 - 2014/12/09

MARTES 9 DE DICIEMBRE DE 2014 • TLAXCALA 3

El presidente de la Comisión deFinanzas y Fiscalización del Con-greso local, Salvador MéndezAcametitla, avaló la propuestagubernamental para que el PoderEjecutivo del estado realice nue-vamente un programa de reem-placamiento vehicular, a travésdel cual estima recaudar 25.4millones de pesos en el próximoejercicio fiscal.

En un primer análisis de lapropuesta de Ley de Ingresos delEstado de Tlaxcala de 2015,misma que debe ser aprobadaantes del próximo 15 de diciem-bre, el perredista respaldó la pre-tensión de realizar dicho cobro,pues aseguró que con ello ade-más de garantizar un esquema de

seguridad, de paso elevaría larecaudación estatal.

Es de destacar que en la ini-ciativa de Ley de Ingresos delEstado de Tlaxcala para el ejerci-cio fiscal 2015, el Poder Ejecu-tivo local planteó que con baseen lo establecido en la NOM–001–SCT–2–2000, en su nume-ral 5.1.3.2, que los nuevos canjestotales de placas se realizaránuna vez concluido el periodo devigencia de tres años –que secumplen en 2014–, por lo que“se hace necesario implementarel próximo año el programa decambio de matrículas.

“Las nuevas placas metálicasse construirán como un elementovisual de verificación por partede las autoridades que tienen a sucargo los operativos de revisión

de tránsito, permitiendo la detec-ción de vehículos con algunairregularidad”, justifica la inicia-tiva del Poder Ejecutivo localremitido al Congreso.

Esos argumentos han sidorespaldados por el presidente dela Comisión de Finanzas, quiensostuvo que “hasta donde lo hancomentado, esos recursos que sevan a captar representan un por-

centaje considerable para losingresos del estado y creo que nose va a recuperar toda la inver-sión que se hace y tengo entendi-do que son 42 millones de pesos,el próximo año se recuperarán 24millones de pesos de reempla-camiento y en 2016 y 2017 laotra parte, pero en el tema dereemplacamiento del próximoaño tendrá que realizarse”.

De aprobarse la propuesta delEjecutivo respecto de los vehícu-los privados que tengan adeudosanteriores al año 2015, el proyec-to propone pagar únicamente losderechos correspondientes a losdos últimos años adeudados, sinpagar multas, recargos y actua-lizaciones, siempre y cuando eldesembolso se realice a más tar-dar el 30 de abril; además con-templa una reducción del 50 porciento de descuento en el pago delos derechos

“Cada tres años hay un canjeen el estado, en 2015 toca elreemplacamiento, creo que enesa parte si es importante ver loque representan esos ingresos yconsideramos ahí es donde se dael aumento de los ingresos delPoder Ejecutivo de Tlaxcala parael ejercicio fiscal que viene”.

El presidente del TSJE, Tito Cervantes, descartó que vaya a solicitar una ampliación presupuestal alEjecutivo para abatir el déficit de 4 millones de pesos en el Poder Judicial ■ Foto Alejandro Ancona

■ Comisión de Finanzas del Congreso respalda propuesta en esta materia del gobierno

Estima Ejecutivo recaudar 25.4 mdp porprograma de reemplacamiento en 2015■ El cambio de láminas garantiza un esquema de seguridad y elevará la recaudación, diceJUAN LUIS CRUZ PÉREZ

El presidente de la Junta deCoordinación y ConcertaciónPolítica (JCCP) del Congresolocal, Marco Antonio MenaRodríguez, aseveró que es legalla iniciativa de Presupuesto deEgresos de 2015 del gobernadorMariano González Zarur, por loque descartó cualquier posibili-dad de que ésta sea regresada alEjecutivo a fin de que sean in-tegradas de manera textual laspeticiones de gasto que hicieronpoderes y organismos autónomos.

Por ello, llamó a los legisla-dores de las distintas bancadas ala prudencia con la finalidad deque la distribución del gasto pre-visto para el próximo año, de 12mil 695.8 millones de pesos, sea“balanceada y realista”, en el queno se ponga en riesgo la opera-tividad de las dependencias ypoderes por previsiones econó-micas que no se ajusten a la rea-lidad de la entidad tlaxcalteca.

En entrevista colectiva, eltambién coordinador de la frac-ción parlamentaria del PartidoRevolucionario Institucional (PRI)en el Congreso local consideróque la iniciativa de moción sus-pensiva que presentó el diputadoperredista Santiago Sesín Mal-donado para que se detuviera elproceso parlamentario de discu-sión del presupuesto y fuera re-gresado al Ejecutivo, a fin de quese ajustara a las disposicionesconstitucionales y legales que obli-gan sólo a integrar las propuestasde gastos de los poderes y orga-nismos autónomos, es “improce-dente” y “sin lugar a dudas” obe-decen a una postura mediática.

“Es una postura incorrecta entérminos de la evidencia, porqueen el presupuesto que presentó elEjecutivo presenta en uno de losanexos las propuestas íntegras detodos los poderes y esas propues-tas deben corresponder a un in-greso, lo que hace el gobernadores darle coherencia a la disponi-

bilidad de dinero en torno a esaspeticiones… no hubo ningunaviolación y es una postura me-diática”, sostuvo.

Por ello, consideró que el pro-ceso legislativo para la vali-dación del gasto del próximo añodeberá continuar sin contratiem-pos, por lo que vaticinó que antesdel próximo 24 de diciembrepodría ser aprobado por el pleno.

No obstante, en su calidad decoordinador de la bancada priistahizo un llamado a los legislado-res de los otros grupos parlamen-tarios para que en el análisis,integración y, en su caso, apro-bación del presupuesto 2015,exista la prudencia y la realidad,“no porque haya propuestas demayores gastos (de poderes yorganismos autónomos), podemossubirlas de manera indiscrimina-da, tenemos que ceñirnos a ladisposición prevista”.

El priista admitió que la opo-sición pudiera imponer su deter-minación en el pleno.

■ Descarta presidente de la JCCP que se regrese al Poder EjecutivoEs legal la integración de la iniciativa dePresupuesto de Egresos de 2015: MenaJUAN LUIS CRUZ PÉREZ

Aunque aseguró que su principalpreocupación es preparar al Po-der Judicial ante la inminenteentrada en vigor del nuevo sis-tema penal acusatorio y adver-sarial, el presidente del TribunalSuperior de Justicia del Estado(TSJE), Tito Cervantes Zepedadeveló que no sólo un amparo leasiste en contra de la determi-nación del Congreso local de noratificarlo en el cargo de magis-trado, sino hasta la promoción deuna controversia constitucional.

En entrevista, aunque evasivoy sin querer entrar al fondo deese posible litigio que podríainterponer ante la decisión delCongreso del estado de no ratifi-carlo en el cargo de magistrado,pues ya cumplió el límite deedad para desempeñar esa fun-ción, el jurista refirió que no hadeicidio si impugnará o no esadeterminación de los diputados.

Las primeras horas del pasa-do 3 de diciembre, el pleno de laLXI Legislatura local decidió,con 28 votos a favor, que Cer-vantes Zepeda no fuera ratifica-do en el cargo de magistrado,pues el principal argumento es-grimido en contra de su conti-nuidad es que ya cuenta con los65 años de edad, lo cual con-traviene lo dispuesto en el artícu-lo 79 de la Constitución local.

–¿Cuándo estará en condicio-nes de interponer su recursolegal en contra de la determina-ción de los diputados?–, se lecuestionó al magistrado.

–No lo sé, lo voy a ver, no hedecidido cuando, pero si es así,yo les comento… la verdad nohe puesto atención, porque elamparo se vence en 15 días ycontroversias constitucionales en30 días, pero ahí veremos, perono quiero decir nada porque hayque ocuparse de otras cosas yasuntos, como el nuevo sistemapenal acusatorio, que ese si nospreocupa, tiene que entrar el 31de diciembre, por eso no vamosni a salir de vacaciones, eso es loque más nos preocupa.

–¿No descarta la promociónde los recursos legales?

–Lo vamos a ir pensando, yalo dije, lo estamos meditando yreflexionando bien, depende devarias cosas, como ver si es pro-cedente o no, si tenemos la posi-bilidad de éxito, todo eso, vamosa reflexionarlo bien para que nonos estemos peleando con nadie,ni siquiera con el Congreso.

Por otra parte, el presidentedel TSJE descartó cualquier po-sibilidad de que el Poder Judicialrequiera al Ejecutivo y al Con-greso una ampliación presu-puestal para concluir 2014, puesreveló que a través de transferen-cias entre partidas de su gastoharán frente al pasivo de 4 mi-llones de pesos que arrastrabanen el rubro de gastos médicos.

Incluso, aseguró que estasemana iniciarán con el pago deprestaciones de fin de año de lostrabajadores de este poder, que elglobal hará un desembolso de 40millones de pesos, mismos que“ya están garantizados”.

■ No fue ratificado como magistradoPodría Cervantes promoveruna controversia constitucional JUAN LUIS CRUZ PÉREZ

Page 4: La Jornada de Oriente Tlaxcala - no 4933 - 2014/12/09

TLAXCALA • MARTES 9 DE DICIEMBRE DE 20144

Con una visión integral y deequidad social que incentiva lacorresponsabilidad de los servi-dores públicos, en cuatro años detrabajo el gobernador MarianoGonzález Zarur logró frenar lacrisis de Pensiones Civiles delEstado de Tlaxcala (PCET), conla finalidad de garantizar la con-tinuidad y protección de las pres-taciones que brinda esta institu-ción a trabajadores en retiro.

Desde el inicio de la adminis-tración, el jefe del Poder Eje-cutivo pugnó por una reestructu-ración de esta institución, la cualse materializó con la presenta-ción de la iniciativa de la NuevaLey de Pensiones Civiles que fueaprobada por el Congreso delestado en octubre de 2013 y setradujo en la estabilidad financie-ra de este organismo.

Con esta reforma, PensionesCiviles recobró la capacidad paraofrecer prestaciones a los servi-dores públicos como: jubilacio-nes, pensión por vejez, invalidezo muerte (viudez, orfandad yascendencia), así como el pagopóstumo de gastos funerarios.

Además, fortaleció la presta-ción de servicios de seguro devida y créditos a jubilados, pen-sionados y servidores públicos.

Resultado de estas acciones,el gobierno del estado asegura eldesarrollo y estabilidad del régi-men creado para protección yservicios de los trabajadores, altiempo que refuerza la vigilanciaal cumplimiento de las normas,garantizando el manejo transpa-rente y eficaz de los recursos, asícomo la protección de los dere-chos de los jubilados.

Los créditos

Con la entrada en vigor de laNueva Ley de Pensiones Civiles yla disposición del gobierno del es-tado se reactivaron los créditospersonales e hipotecarios para losservidores públicos, pensionadosy jubilados, lo que refleja el bene-ficio de esta nueva legislación.

A partir de esta reforma, estaárea ha otorgado un total de 3 mil377 créditos que representan unainversión de 136 millones 579mil 534 pesos, acciones que for-talecen el poder adquisitivo delas personas.

Estas prestaciones y benefi-cios reflejan lo necesario que eracontar con una nueva legislaciónen la materia, que brindara certe-za a los jubilados y pensionados,además de dotar de estabilidadfinanciera a la institución.

Uno de los aspectos más rele-vantes que contempla esta nuevaley, es la delimitación clara de

dos regímenes pensionarios: elRégimen Temporal de Reparto yel Régimen Permanente de Aho-rro Personal.

Para lograr que los trabajado-res contaran con la informaciónnecesaria a fin de tomar la deci-sión de en cuál régimen iban ainscribirse, personal de PCETbrindó asesorías a los servidores

públicos que acudieron a solici-tar información, además se dis-tribuyeron de manera oportunadípticos informativos en todaslas dependencias del gobierno.

De esta manera, un total de593 empleados de 26 dependen-cias estatales decidieron migrardel Régimen Temporal deReparto al de Ahorro Personal.

Cabe señalar que como mues-tra de la transparencia que impe-ra en la institución, desde el año2011 Pensiones Civiles del Esta-do de Tlaxcala se ha sometido adiversas auditorías sobre los es-tados financieros, por parte delÓrgano de Fiscalización Supe-rior (OFS) y de la Contraloría delEjecutivo (CE).

De esta manera, en un hechoinédito, la administración queencabeza el gobernador Maria-no González Zarur frenó la cri-sis de Pensiones Civiles delEstado, con lo que se garantizanlas prestaciones a los servidoresen retiro y la estabilidad de lasfinanzas públicas.

■ Gobierno frenó la crisis en esta institución que recobró capacidad para otorgar créditos

Garantiza las prestaciones a los jubilados lareestructuración que impulsó MGZ en PCET■ 593 empleados de 26 dependencias decidieron migrar al Régimen de Ahorro Personal

E. P. ARMAS

Más de 40 asesorías legales, demanera mensual, se otorgan en laDirección Jurídica del ayunta-miento de Tlaxcala, en beneficiodirecto de la población de lossectores vulnerables que nocuenta con los recursos econó-micos para solventar los honora-rios de un profesional del Dere-cho, que de manera particularresuelva la situación legal de losciudadanos capitalinos.

Erick Hernández Xicohtén-catl, titular de la Dirección Ju-rídica del ayuntamiento de Tlax-cala, aseveró que de igual mane-ra se atiende la actividad legal dela Comuna para resolver la situa-ción jurídica de la presidencia mu-

nicipal y no heredar juicios a lasfuturas administraciones públicas.

Hernández Xicohténcatl sub-rayó que en un acto de solidari-dad con los ciudadanos, se recu-peró “La Casa del Abuelo”, ubi-cada en la comunidad de SanGabriel Cuauhtla”, ya que esteasunto fue heredado de la pasadaadministración municipal.

El funcionario municipalinformó que las acciones prontasy adecuadas promovidas ante laSala Unitaria Electoral–Admi-nistrativa del Tribunal Superiorde Justicia del Estado (TSJE) per-mitieron que aún se conserve elinmueble de reunión y esparci-miento de los adultos mayores deesa localidad, en beneficio directode ellos y de sus familiares.

Asimismo, el abogado de laComuna capitalina agregó queen atención a la preocupación delos vecinos de la Unidad Habi-tacional Volcanes y de la UnidadAtlahapa, se resolvió a favor eljuicio del predio denominado LaMesa, en donde se ubican susviviendas; este conflicto, recordó,fue desatendido por años y consis-te en la descarga de las aguas resi-duales hacia estos lugares

Hernández Xicohténcatl ex-hortó a la población en condicio-nes de vulnerabilidad a aprove-char los servicios que ofrece estaárea para ayudarles a resolverproblemas de carácter legal, puesel compromiso del alcalde Adol-fo Escobar Jardínez es atender demanera integral a la población.

■ Se atienden problemas de la población vulnerable: HernándezOtorga la Dirección Jurídica capitalinamás de 40 asesorías legales cada mes

DE LA REDACCIÓN

La Comisión de Agua Potable yAlcantarillado del Municipio(CAPAM) de Tlaxcala, con elapoyo de la Comisión Estatal pa-ra la Prevención de Riesgos Sa-nitarios de Tlaxcala (Coesprist),lleva a cabo la Caravana delAgua a las instituciones educati-vas de la Comuna capitalina. 

Ante los alumnos se presen-taron diversas actividades artísti-cas y talleres que tienen comoobjetivo generar conciencia so-bre la crisis del agua.

“Cerrar la llave al enjabonar-se cuando se bañan, decirle a suspapás que laven sus coches conuna cubeta, cerrar las llaves queestén goteando, cerrar la llavecuando se estén cepillando losdientes y reutilizar el agua”, sonalgunos de los consejos que losniños aprendieron.

Esto lo realizarán en su casa,compartiéndolos con su familia,ya que la actividad tiene comootro de sus objetivos que losalumnos repliquen lo aprendidoen los hogares y se conviertanasí en “Guardianes del Agua”.

En su discurso de inaugura-ción, el director general de laCAPAM, Juan Bárcenas Gon-zález invitó a los niños a hacerbuen uso y cuidar el agua, yaque ésta es indispensable parasus actividades cotidianas.

“Ustedes deben ser los guar-dianes del agua, deben decirle asus papás que no la desperdi-cien; el agua está en sus manos,ustedes decidirán el futuro que ledarán a este líquido que es vitalpara vivir”, aseveró.

Bárcenas González comentóque la intención de la CAPAM esllevar este tipo de acciones a todaslas escuelas de nivel básico de lacapital, a efecto de enseñarles amás niñas y niños la importanciadel cuidado del vital líquido.

Por su parte, la doctora SilviaSánchez Corona, representantepersonal de Ignacio RamírezSánchez, comisionado estatal dela Coeprist, destacó el buen tra-bajo y la disponibilidad quetiene la CAPAM para vincular elorganismo con las institucioneseducativas a través de la gestiónde acciones que contribuyan a laeducación de los niños paracrear una nueva cultura sobre elcuidado del agua.

Sánchez Corona remarcó quees importante replicar estas ac-ciones en la sociedad, la cual enesta  ocasión se desarrolló en laprimaria Candelario Nava Jimé-nez de la ciudad capital.

La CAPAM promueve el cuidado del agua

DE LA REDACCIÓN

La CAPAM y la Coesprist llevan a cabo la Caravana del Agua en las instituciones educativas de la Comuna capita-lina, a fin de concientizar a los alumnos sobre el cuidado del líquido en sus hogares ■ Foto La Jornada de Oriente

Page 5: La Jornada de Oriente Tlaxcala - no 4933 - 2014/12/09

MARTES 9 DE DICIEMBRE DE 2014 • TLAXCALA 5

La Secretaría de Desarrollo Agra-rio, Territorial y Urbano (Sedatu)ha registrado alrededor de 2 milsolicitudes de acciones de vivien-da; sin embargo, la disponibili-dad de recursos del Fondo Na-cional de Habitaciones Populares(Fonhapo) es insuficiente parasatisfacer toda la demanda, deahí que busca otras alternativas,informó el delegado Sergio Pin-tor Castillo.

La mañana de este lunes, inte-grantes de la Central CampesinaCardenista Democrática (CCCD)tomaron las oficinas de esta de-pendencia de manera pacífica, demanera simultánea a la protestaemprendida por esta organi-zación en otras entidades, ya quealrededor de 300 peticiones nohan sido resueltas desde 2013.

Sergio Pintor Castillo precisóque los pendientes con la CCCD

son en materia de vivienda y cor-responden a 2013 y 2014, con-cretamente para la construcciónde una recámara.

Por eso, una vez que laCCCD arribó a la delegación,Pintor Castillo estableció contac-to con las oficinas centrales delFonhapo, que opera el programade Vivienda Rural. Habló con elgerente operativo, Julio de Bo-tton Orue y con el dirigente na-cional de dicha agrupación, Fran-cisco Román.

Aseguró que ambos represen-tantes se entrevistarán en la Ciu-dad de México, a efecto de libe-rar de manera pronta los recur-sos, tanto para Tlaxcala comopara otras entidades. Reconocióque esta movilización es parte dela lucha que la Central ha em-prendido para obtener una res-puesta a sus demandas.

Pintor Castillo apuntó quehasta el mediodía de este lunes

estaba en vías de signarse unacuerdo en oficinas centrales deFonhapo, mediante una minutapara establecer solución a losplanteamientos de la CCCD.

El delegado comentó que laCCCD pactó para Tlaxcala en2013, en la Ciudad de México,200 acciones del esquema “Re-cámara” y 100 más para 2014,sin embargo, están pendientes.

Ambos paquetes representan unainversión conjunta de 6 millonesde pesos.

“No es que Fonhapo no quie-ra liberar el apoyo a la CCCD,pero no le han radicado el recur-so dentro del presupuesto federaly la Secretaría de Hacienda yCrédito Público (SHCP) ha teni-do algunas complicaciones finan-cieras”, dijo.

“Eso es lo que ha impedido laradicación del dinero, que ya estácomprometido. No existe en estemomento la disponibilidad delrecurso”, puntualizó.

Anotó que la Sedatu en Tlax-cala ha registrado unas 2 milsolicitudes de vivienda, las cua-les se encuentran en proceso detrámite en varias modalidades,como Unidad Básica, Amplia-ción, Recámara y Mejoramiento.

Remarcó que Fonhapo res-ponde la demanda en razón de ladisponibilidad de recursos, “queno son suficientes para atender-la”, por lo que ya se buscan otrosprogramas federales.

Julio Román Sánchez, diri-gente estatal de la CCCD, de-nunció que Fonhapo ha incum-plido acuerdos institucionales enapoyo a 15 municipios.

El director estatal de la Conagua, Salvador Domínguez, se reunió con productores del Distrito de Riego 056Atoyac–Zahuapan, a efecto de exponer la situación de los sistemas que abastecen de agua a las tierras decultivo ■ Foto Alejandro Ancona

■ Integrantes de la CCCD tomaron de manera pacífica la sede de la delegación este lunes

Carece Sedatu de recursos para atender 2mil solicitudes de vivienda de 2013 y 2014■ La atención a 300 propuestas de esta organización implican una inversión de 6 mdpGUADALUPE DE LA LUZ DEGANTE

Todavía 56 de las 647 unidadesde riego están abandonadas y serequieren de aproximadamente25 millones de pesos para reha-bilitarlas; sin embargo, el directorestatal de la Comisión Nacionaldel Agua (Conagua), SalvadorDomínguez Sánchez demandómayor vigilancia de las autorida-des para evitar el robo de equiposnuevos, pues este año las pérdi-das ascienden a cuando menos 5millones de pesos.

Así lo pidió, luego de enca-bezar una reunión con usuariosde las zonas de riego del estado yempresas de la construcción deinfraestructura hidroagrícola, enla que anunció que se integraráuna bolsa adicional de 20 millo-nes de pesos para echar a andar30 unidades con aportación de10 millones de pesos de la Fe-deración, 5 millones del estado yuna cantidad igual por parte delos beneficiarios.

Por lo tanto, de las 647 queexisten, 250 se encontraban aban-donadas al inicio de la adminis-tración estatal y aún restan 56por atender en el ejercicio fiscal2015. Mientras tanto, ya se hanrehabilitado 194. Actualmentefuncionan cerca de 600.

En el presente año, Conaguaha invertido en el ramo agrícola48 millones de pesos, anotó elfuncionario, quien resaltó que delas unidades reparadas entre 2013y 2014, en ocho se han registra-do hurtos nuevamente, los cualesrepresentan una pérdida de 5millones de pesos.

Por lo tanto, pidió a las procu-radurías General de Justicia delEstado (PGJE) y General de laRepública (PGR), así como a losayuntamientos, que “le echen unojito a las unidades, pues quienva a robar esos equipos va arma-do. No queremos violentar”.

Aseveró que una de las medi-das que los productores puedentomar para cuidar este tipo de

infraestructura, es que empren-dan acciones de vigilancia. Se-ñaló que la legislación de estepaís permite a la población, es-pecíficamente a los ejidatarios,poseer algún tipo de arma, “digo–agregó– no queremos llegar a laviolencia, pero el sentido común,humano y la Constitución, es quesi atentan contra tus bienes o tuvida, uno debe defenderse”.

A través de los años se haninterpuesto “decenas de denun-cias” correspondientes a este tipode atraco, “pero la Procuraduríalos agarra (a delincuentes) y lossuelta porque considera que noes un delito grave, que no sé qué,pagan una fiancita y los sueltan”.

Domínguez Sánchez anotóque “no se quiere llegar a lo quehan llegado en otros municipios,como Tepetitla y Natívitas, don-de se observan letreros en el cam-po, diciendo: órale, róbame talpor cual y mira lo que te pasa,pues ya han agarrado a ladronesy les han pegado una friega”.

■ Se requieren 25 millones de pesos para que operen: DomínguezEstán abandonadas 56 unidades de riegoen la entidad actualmente: ConaguaGUADALUPE DE LA LUZ DEGANTE

Salvador Domínguez Sánchez,experimentado político y actualdirector estatal de la ComisiónNacional del Agua (Conagua),salió en defensa del presidenteEnrique Peña Nieto y de la es-posa de éste, Angélica Rivera dePeña. Instó a respetar la inves-tidura del mandatario, hacia quiense volcó en elogios.

Experto en oratoria, el fun-cionario federal aprovechó lapresencia de usuarios de unida-des de riego y de empresariosconstructores de infraestructurahidráulica, para decir que el país“está como está”, debido a dife-rentes acontecimientos.

“Se le ha denostado al presi-dente de la República, se le haquemado la puerta Mariana dePalacio Nacional; se le ha vitu-perado, se le ha vilipendiado a suseñora esposa (Angélica Riverade Peña), porque ganó quién sa-be cuánto dinero cuando actriz yalgunos millones”.

Así, el político veterano sacóa la luz el tema escandaloso ypoco transparente de la llamada“Casa Blanca”, adquirida por laesposa de Peña Nieto a pagos,según declaración de la propiaprimera dama.

“Yo quiero decirles –señaló eldirector de la Conagua– y lo sos-tengo con hechos, que aquí haydinero federal, más allá de lo que

ha servido de vilipendio a lafamilia del señor presidente”.Dijo al auditorio: “Vean cómo elrecurso nacional sí está con lagente del campo” de Tlaxcala.

Aseveró que la patria atravie-sa momentos críticos y que si “senos descompone la morena (enreferencia a la virgen de Gua-dalupe) y la falta de respeto alpresidente de la República, nosdamos en la torre”.

Formado a la usanza priista,Domínguez Sánchez recalcó que“pronto el país va a recuperar laconfianza en sí mismo” y que losmexicanos deben estar unidoscon “la institución de excelencia,que es la Presidencia de la Re-pública, sin soslayar las protestasy los (normalistas) desapareci-dos, pero debemos tener con-fianza absoluta… el presidenteestá haciendo esfuerzos connota-dos por darnos seguridad, casa,comida, sustento”.

El político también se valiódel foro para decir que no aspiraa ser diputado (federal), pues “yafui hace más de 30 años”. Pre-cisó que las acciones de Cona-gua no son para favorecer a undistrito electoral, como el 01 (alque pertenece su municipio),sino a la totalidad del territorio.

Se quejó que personajes jó-venes han denostado a políticosde antaño “y quieren darnos en latorre porque suponen que lesvamos a quitar candidaturas”.

■ El dinero está con la gente del campo, diceDefiende director local deConagua el trabajo de EPNGUADALUPE DE LA LUZ DEGANTE

Page 6: La Jornada de Oriente Tlaxcala - no 4933 - 2014/12/09

La magistrada del TribunalSuperior de Justicia del Estado(TSJE), Elsa Cordero Martínez,en su calidad de capacitadoracertificada, da seguimiento al

proceso de aprendizaje relacio-nado con la implementación delNuevo Sistema de Justicia Penal,a funcionarios municipales eintegrantes de seguridad pública.

Reunidos en el edificio sededel Congreso del estado, la ma-gistrada ofreció dicha capacita-ción desde la semana pasada apresidentes municipales priistasen la entidad, a petición del re-presentante de los alcaldes, To-más Vásquez Vásquez, la cualconcluirá esta semana.

“El tema en muy pocos díasya será una realidad en el estado

de Tlaxcala, destacamos el logrode la LXI Legislatura, pues haceunas semanas concluyó con elmarco normativo total para laimplementación del Nuevo Sis-tema de Justicia Penal”, destacó.

Por su parte, el presidentemunicipal de Ixtacuixtla, TomásVásquez detalló que al aprobarlos ordenamientos jurídicos es-tatales para llevar a cabo laimpartición de justicia, se hantomado en cuenta principiosprocesales de publicidad, con-tradicción, concertación, conti-nuidad e inmediación.

“Al declarar el inicio delNuevo Sistema de Justicia en elDistrito Judicial de Guridi y Al-cocer, los juzgadores, ministeriospúblicos, elementos de las corpo-raciones de seguridad pública ysobre todo los servidores públi-cos municipales, tenemos laenorme responsabilidad de con-tar con los conocimientos bási-cos que nos permitan cumplir deforma eficiente con las facultadesy atribuciones que a cada uno lecompete de acuerdo con lo esta-blecido por la norma”, indicó eledil de Ixtacuixtla.

Dijo que los integrantes de laAsociación de Municipios Priis-tas de Tlaxcala se han dado a latarea de conjuntar esfuerzos ypromover la organización deconferencias impartidas por ex-pertos conocedores de la materia.

Por ello agradeció el apoyo dela magistrada Elsa Cordero Mar-tínez por la capacitación brinda-da y a los integrantes de la LXILegislatura por ratificarla en elcargo, pues “con ello se garanti-za la continuidad de los trabajosemprendidos desde el PoderJudicial, tendientes a la imple-mentación del Nuevo Sistema deJusticia Penal”.

TLAXCALA • MARTES 9 DE DICIEMBRE DE 20146

■ Elsa Cordero Martínez impartió una plática a petición del alcalde priista de IxtacuixtlaCapacita magistrada a funcionariossobre el nuevo sistema de justicia penal■ El taller a los servidores públicos se imparte en instalaciones del Congreso del estado

El ayuntamiento de Huamantla,que encabeza el alcalde Alejan-dro Aguilar López, día a díaemprende diversas acciones paraatender las necesidades priorita-rias de los ciudadanos del munici-pio, ya que el propósito del go-bierno de soluciones es trabajarpara el bienestar de la población.

En su mensaje de inicio desemana correspondiente al ho-menaje cívico, el presidentemunicipal, Alejandro AguilarLópez, expresó que pese a losescenarios que recientemente seprotagonizan en el país, los cua-les afectan la imagen del desem-peño institucional de los órdenesde gobierno, los habitantes de

Huamantla son miembros de unmunicipio cívico, culto, maduroy socialmente responsable quesaben valorar, en su justa dimen-sión, la problemática concer-niente a los casos de juicio éticocon cabal madurez.

Ante la amenaza a la sobera-nía del municipio por la preten-sión de quitarle facultades yobligaciones a la policía muni-cipal, dijo que “nos queda laesperanza de que sea respetadoel Estado de derecho y que sefortalezca la jurisdicción regla-mentaria de los municipios me-xicanos, así como que se den lascondiciones para impulsar unavinculación interinstitucional”.

“Los huamantlecos, en loshechos, hemos demostrado que

somos capaces de construir lascondiciones de la armonía socialy cabal democracia de cara a im-pulsar el bien común entre todoslos habitantes”, agregó.

En materia de prevención deldelito, Alejandro Aguilar puntua-lizó que la impartición de justiciaen el municipio se maneja demanera eficiente, eficaz y prontapara combatir la corrupción, laviolencia, impunidad, delincuen-cia y la criminalidad.

Finalmente, Aguilar Lópezexhortó a la ciudadanía a sergarante de la paz social y que losservidores públicos se esmerenen cumplir los derechos y obliga-ciones que demanda la sociedad,en el marco de la naturaleza pro-pia de los fenómenos políticos.

■ Pide a la ciudadanía ser garante de la paz social en este municipioLos huamantlecos son capaces de construircondiciones de armonía social: Aguilar López

DE LA REDACCIÓN

DE LA REDACCIÓN

La Policía Ministerial, adscrita ala Procuraduría General deJusticia del Estado (PGJE), cap-turó a Juan Carlos GonzálezValdez, probable responsabledel delito de fraude específico,gracias a las pruebas que docu-mentó el agente del MinisterioPúblico y las diligencias practi-cadas por peritos, las cualesacreditaron la culpabilidad delhoy recluido en el Centro deReinserción Social (Cereso).

Esta labor la cumplimentó laPolicía Ministerial del estado,luego de que el Juzgado Tercerode lo Penal del Distrito Judicialde Guridi y Alcocer, obsequió laorden de aprehensión por el deli-to de fraude específico, dentrodel proceso 207/2014, en contrade Juan Carlos González Valdez.

Lo anterior, ya que en di-ciembre de 2013, el agraviado leprestó al probable responsable lacantidad de 80 mil pesos a fin deque emprendiera un negocio, di-nero que le pagaría en dos meses.

Sin embargo, el inculpado noliquidó el efectivo en el tiempoacordado, incluso cuando elafectado acudió a su domicilio yexigió su dinero, González Val-dez se negó a pagar, por lo que eldefraudado interpuso la denunciacorrespondiente ante la PGJE.

Por lo anterior, los detectivesse abocaron a realizar las inves-tigaciones correspondientes a finde esclarecer estos hechos, porlo que obtuvieron informaciónde que el sospechoso podría serubicado en Ixtacuixtla.

Con esta información, a las16:20 horas del pasado 5 dediciembre, se trasladaron especí-ficamente a la carretera SanMartín Texmelucan–Tlaxcala yubicaron a un hombre cuyascaracterísticas fisonómicas coin-cidían con las del sospechoso.

Ante esta situación, se apro-ximaron al individuo y al com-probar que se trataba de JuanCarlos González Valdez, de 51años de edad, le informaron lasituación que prevalecía en sucontra, por lo que fue remitidoen el Cereso desde donde en-frentará su proceso legal.

Detiene PGJEa sujeto pordelito de fraude

En la conmemoración del DíaMundial de las Personas con Dis-capacidad, el ayuntamiento deChiautempan, a través de SistemaMunicipal para el DesarrolloIntegral de la Familia (SMDIF),llevó a cabo varias actividadesenfocadas a promover el respeto aeste grupo de la población.

Ante la presencia de CarolinaTemoltzin Castro, presidente ho-norífica del SMDIF, fueron entre-gados reconocimientos a quienespor su desempeño y tenacidadhan logrado sobresalir aún a costade las limitantes que le impone lasociedad, además de obsequios alos casi 100 asistentes.

Tras agradecer a todos losasistentes por ser un ejemplo devalentía y amor hacia la vida,Enrique Zecua Lima, secretariodel ayuntamiento y representantedel alcalde de Chiautempan, An-tonio Mendoza Romero, enalte-ció las cualidades de este grupo dela población, ya que demuestra alresto de la sociedad que no exis-ten barreras ni obstáculos paralograr lo que se proponen, ademásde ser un modelo en valores,valentía, esfuerzo y coraje.

Por su parte, Temoltzin Cas-tro dijo que con este tipo de acti-vidades se busca sensibilizar a lasociedad sobre cuestiones rela-cionadas a la discapacidad,logrando mayor respeto y digni-dad, buscando rescatar los dere-chos y el bienestar de las perso-nas con discapacidad ofrecién-doles lo que quizás sin querer seles quita, promoviendo su parti-cipación e integración en todoslos aspectos de la vida política,social, económica y cultural.

Las actividades realizadas fue-ron un rally en el que se contó conbaile, música y juegos, así como laconferencia “Efectos Psicosocia-les de la Discriminación en Per-sonas Adultas con DiscapacidadFísica en Chiautempan”.

En tanto, Olivia Rosete Ro-sete, directora del SMDIF, agra-deció la asistencia de EveliaMorales Vázquez, representantede la directora del Instituto Tlax-calteca para Personas con Disca-pacidad (Itpcd), María del Car-men Mazarrasa Corona.

Promueve elSMDIF respeto a discapacidadDE LA REDACCIÓN

DE LA REDACCIÓN

La magistrada Elsa Cordero destacó el trabajo de la LXI Legislatura para contar con el marco normativo totalpara la implementación del Nuevo Sistema de Justicia Penal ■ Foto La Jornada de Oriente

Page 7: La Jornada de Oriente Tlaxcala - no 4933 - 2014/12/09

MARTES 9 DE DICIEMBRE DE 2014 • TLAXCALA 7

El Instituto Nacional de Estadís-tica y Geografía (Inegi) informóque el 12.8 por ciento de la po-blación tlaxcalteca fue víctimade algún acto de corrupción elaño pasado, parámetro ligeramen-te superior al 12.1 por ciento dela media nacional.

El 31 de octubre de 2003, laAsamblea General de las Nacio-nes Unidas asignó el 9 de diciem-bre como el Día Internacionalcontra la Corrupción, con el finde crear conciencia acerca deeste fenómeno social y divulgarla importancia de atenderlo.

La información del Inegi tie-ne como base la Encuesta Nacio-nal de Calidad e Impacto Gu-bernamental (ENCIG ) 2013 ylos Censos Nacionales de Gobier-no, por lo que las cifras hacenreferencia a la pequeña corrup-ción y a las medidas de control

interno y vigilancia que se apli-can para reducir los riesgos decorrupción en los gobiernos es-tatales y municipales.

Tlaxcala se ubicó en el octavolugar a nivel nacional en cuantoal porcentaje de la población quefue víctima de corrupción el añopasado, sólo por debajo de SanLuis Potosí y el Distrito Federalque registraron el 18 por ciento,Estado de México con 16.3, Chi-huahua con 14.7, Quintana Roocon 14 por ciento, Tabasco con13.7 por ciento y Jalisco con 13por ciento de su población.

Además, el Inegi dio a cono-cer que en Tlaxcala el 81.6 porciento de la población percibeque existe corrupción en distintasinstituciones, parámetro consi-derado entre los más altos a nivelnacional, sólo por debajo delDistrito Federal con el 95.3 porciento, Jalisco con 94.7 por cientoy Michoacán con 92.2 por ciento.

Por otra parte, las entidadescon los menores porcentajes depercepción de que existe corrup-ción en las instituciones fueronQuerétaro con el 65 por ciento,Yucatán con el 72.2 por ciento yAguascalientes con el 78.3 porciento en 2013.

Dicho estudio señala que lacorrupción es vista como uno delos cinco problemas sociales que

la población considera que másle afectan, pues se estima que88.3 por ciento de la poblaciónconsidera que en su entidad, lasprácticas de corrupción en dondeun servidor público abusa de susfunciones para obtener algúnbeneficio personal son entre muyfrecuentes y frecuentes.

En tanto que el 89.7 por cien-to de la población considera que

existe un mayor grado de corrup-ción en las corporaciones po-licíacas, seguido de los partidospolíticos, el Ministerio Público,los gobiernos estatales y por últi-mo en los diputados y senadorescon el 77 por ciento.

Cabe mencionar que la ENCIGobtiene información sobre la co-rrupción desde dos perspectivas:la primera es la percepción decorrupción que tiene la pobla-ción de 18 años de edad y másque reside en ciudades de 100mil habitantes y más sobre diver-sas instituciones del sector públi-co, privado y social.

La segunda perspectiva es através de la experiencia comovíctimas personales en prácticasde corrupción al realizar trámitesgubernamentales y solicitudes deservicios públicos.

El alcalde de Apizaco, Jorge Luis Vázquez Rodríguez, refrendó su compromiso con la población para queel próximo año se mantenga de manera permanente el trabajo a favor del progreso de Santa AnitaHuiloac ■ Foto La Jornada de Oriente

■ 81.6% de la gente percibió que existe este problema en distintas instituciones

Inegi: 12.8% de la población tlaxcalteca fuevíctima de algún acto de corrupción en 2013■ El estado se ubicó en el octavo lugar a nivel nacional en la encuesta en esta materiaJOSÉ CARLOS AVENDAÑO

Satisfecho, pero no conformecon lo realizado a un año de tra-bajo, el presidente de la comu-nidad de Santa Anita Huiloac,Esteban Domínguez Quiroz rin-dió su primer informe de gobier-no ante decenas de habitantes dedicha localidad que se reunieronen el centro de deportivo.

En el acto en el que estu-vieron presentes los integrantesdel cabildo, el presidente muni-cipal de Apizaco, Jorge LuisVázquez Rodríguez refrendó sucompromiso con la poblaciónpara que el próximo año se man-tenga de manera permanente eltrabajo a favor del progreso deSanta Anita Huiloac.

Ante la diputada federal, Gua-dalupe Sánchez Santiago, elalcalde Jorge Luis Vázquez Ro-dríguez destacó el trabajo vincu-lado con la Cámara de Diputa-dos, porque independientementede las ideologías políticas, du-

rante su administración han tra-bajado con sensatez, solidaridady compromiso para mejorar lacalidad de vida de los habitantesde Apizaco.

Por su parte, el presidente dela comunidad, Esteban Domín-guez resaltó cada una de las 14obras que se realizaron a lo largode 2014. “Ahora podemos decirque Santa Anita se fortalece en laprestación de los servicios que seofrecen a la comunidad, porquedurante el presente año reforza-mos y ampliamos las redes deagua potable y alcantarillarlo, sindejar a un lado la recolección debasura y el alumbrado público”.

Asimismo, resaltó la partici-pación de las autoridades fede-rales, estatales y municipales enla ejecución de obras que mejo-raron la calidad de vida de losciudadanos, “estoy muy agrade-cido con todos los que colabo-raron para la realización dediversas acciones en mi comu-nidad, en especial con el alcalde

Jorge Luis Vázquez Rodríguez,quien nunca me dejó solo, siem-pre trabajamos de manera vincu-lada, incluso cuando hubo necesi-dad de recurrir a las autoridadesen la Ciudad de México para ges-tionar más recursos, ahí estuvo”.

En tanto el representante delgobernador, José Manuel Brito yla diputada federal, GuadalupeSánchez Santiago, por separado,coincidieron en mantener un tra-bajo conjunto para bienestar delos gobernados.

“Los avances y logros obte-nidos en el estado, son sin lugara dudas el esfuerzo conjuntoentre autoridades y ciudadanos,que buscamos llevar a Tlaxcalaal lugar que le corresponde a ni-vel nacional”, dijo Manuel Brito.

Es así como el ayuntamientode Apizaco, a través de las comu-nidades, trabaja de manera coor-dinada para el fortalecimiento yel desarrollo económico del mu-nicipio, porque mejorar la cali-dad de vida de los ciudadanos.

■ Inicia la rendición de cuentas ante la ciudadanía apizaquensePresentó el presidente de Santa AnitaHuiloac su primer informe de actividadesDE LA REDACCIÓN

El Sindicato Diálogo y Unidad(SDU) entregará esta semanareconocimientos de productivi-dad o por asistencia perfecta a lolargo del año, chamarras, arcónnavideño o pavo, a los traba-jadores de las empresas en dondetiene representación contractualesta organización, como parte delas actividades posteriores a lascelebraciones litúrgicas del 12 dediciembre, día en que se festeja ala virgen de Guadalupe.

Eduardo Vázquez Martínez,secretario general del SDU, sos-tuvo que las empresas, por con-trato colectivo, reconocen comodía de descanso obligatorio el 12de diciembre, con el objetivo deque los trabajadores tengan laoportunidad de celebrar a la vir-gen de Guadalupe y con ello evi-tar faltas en esta fecha represen-tativa para una gran parte de lapoblación mexicana.

En esa fecha se celebra unaceremonia religiosa en todas lasempresas que representa estaorganización gremial y al térmi-no de la misa, se realiza un con-vivio para entregar reconoci-mientos de productividad, porasistencia perfecta a lo largo delaño, chamarras para la tempora-da de frío y arcón o pavo na-videño a los trabajadores, benefi-cios que se tiene plasmados en elcontrato colectivo.

Enfatizó que esta fecha es unaoportunidad para reconocer lapuntualidad, asistencia, calidad yproductividad de los 3 mil 800trabajadores agremiados a estesindicato obrero.

También informó que porcontrato colectivo las empresasrealizan una aportación econó-mica para organizar un conviviode fin de año que va dirigido atodas las trabajadoras y traba-jadores, lo que permite tener unaconvivencia diferente a la del 12de diciembre que es una fecha enla que se atiende el tema refe-rente a la religión.

En cuanto al pago de lasprestaciones de fin de año, re-cordó que los 3 mil 800 traba-jadores recibirán los beneficioscontemplados en los contratoscolectivos en tiempo y forma enlas 14 empresas.

Los trabajadores recibirán eneste mes de diciembre el pago deaguinaldo que es por el equiva-lente desde 15 hasta 30 días desalario, dependiendo de la anti-güedad y la empresa; la primavacacional, canasta de fin de añoy fondo de ahorro que oscila en-tre el 3 y 11 por ciento.

Eduardo Vázquez destacóque aprovechando la reunión delos trabajadores el 12 de diciem-bre, el sindicato elige de manerademocrática a la comisión de ca-da empresa que organiza el con-vivio de fin de año.

■ Se reconocerá la productividad y asistenciaEntregarán empresas apoyosa los trabajadores del SDUDE LA REDACCIÓN

Page 8: La Jornada de Oriente Tlaxcala - no 4933 - 2014/12/09

TLAXCALA • MARTES 9 DE DICIEMBRE DE 20148

Por ser referencia nacional en el combateal delito de trata de personas y contar conreconocimientos internacionales, la Pro-curaduría General de Justicia del Estado(PGJE) brindó asesoría jurídica–operativaal gobierno de Guanajuato, con la finali-dad de compartir experiencias exitosasque fortalezcan la lucha contra este delitoen otras entidades del país.

Como un reconocimiento más a laadministración que encabeza el jefe delEjecutivo local, Mariano González Zarur,y su esfuerzo emprendido desde 2011 aefecto de erradicar este flagelo social, laProcuraduría General de Justica de Gua-najuato solicitó apoyo para conocer el pro-ceso que se realiza en la entidad, con lafinalidad de integrar de manera exitosa lasaveriguaciones previas que han permitidoobtener de manera inédita nueve sentenciascondenatorias relacionadas con este delito.

En un oficio que dirigió el fiscal deaquella entidad, Carlos Zamarripa Aguirrea su homóloga de Tlaxcala, Alicia Fra-goso Sánchez, reconoció que la UnidadEspecializada para el Combate al Delitode Trata de Personas de Tlaxcala se ha eri-gido como una de las más innovadoras enla investigación de este delito, con expe-riencia y resultados favorables.

Por esta razón, solicitó que el personalque labora en esta unidad acudiera el pasa-do 3 de diciembre a Guanajuato, con el

objetivo de compartir las buenas prácticasque Tlaxcala ha aplicado de manera efi-ciente para combatir y erradicar este delito.

Durante la visita que realizaron espe-cialistas de Tlaxcala se desarrolló unamesa de trabajo en la Subprocuraduría deInvestigación Especial (SIE) de la PGJ deGuanajuato, en la que compartieron lasexperiencias adquiridas durante operati-vos que se realizan en la entidad para erra-dicar la trata de personas, el proceso parala integración de las averiguaciones pre-vias y la atención que se brinda a víctimaspara lograr que denuncien a los proxene-tas que operan en la región.

En su oportunidad, el director de Ave-riguaciones Previas, Miguel Ángel deMartino Gutiérrez, informó que resultadode la sensibilidad del gobernador, fue hastaesta administración que se reconoció elproblema social que representa la trata depersonas en Tlaxcala, lo que permitió esta-blecer como primer acuerdo combatir demanera integral y frontal este delito.

“Para ello se consolidó, entre otras accio-nes, el Consejo Estatal contra la Trata dePersonas, a fin de cumplir a cabalidad losejes rectores que la Organización de las Na-ciones Unidas (ONU) marcó para enfrentary erradicar este delito, que contempla accio-nes preventivas, de protección y persecu-ción”, enfatizó De Martino Gutiérrez.

Por su parte, los anfitriones manifes-taron su agradecimiento por la informa-ción y experiencias adquiridas durante la

mesa de trabajo, que tuvo una duraciónde cinco horas y en la que se habló tantode acciones operativas como jurídicas,así como del proceso para obtener unasentencia condenatoria.

En esta estrategia de fortalecimiento alcombate a la trata de personas participa-ron por parte del gobierno de Guanajuato:José de Jesús Quezada Torres, titular de laUnidad Especializada en el Combate delSecuestro; Erik Neftali Sánchez García,

director de Litigación y Control de Pro-cesos; Jorge Gómez Morado, director deControl de Procesos.

Así como Luis Gerardo Zapata Romo,coordinador Estatal de la Unidad Espe-cializada en el Combate a la Trata de Per-sonas y Corrupción de Menores; CarmenRangel López, fiscal Especializada en elCombate a este delito y Víctor LeobardoVázquez, encargado del Análisis y Tec-nologías de la Información.

En tanto, por la Procuraduría Generalde Justicia del Estado de Tlaxcala acudióel encargado de la dirección de la PolicíaMinisterial, César Maza Rodríguez; elcoordinador de Ministerios Públicos ads-critos a Juzgados Penales, Pedro SánchezOrtega; la agente del Ministerio Públicode la Unidad Especializada en el Combateal Delito de Trata de Personas, CristinaAzilud Corchado Hernández y el victimó-logo Eduardo García Ponce.

■ La PGJ de esa entidad conoció el proceso local para integrar averiguaciones previasApoyó PGJE a gobierno de Guanajuatopara combatir la trata de personas■ Se compartieron experiencias adquiridas durante operativos que se realizan en el estado

E. P. ARMAS

El gobernador Mariano González Zarurasistió como invitado especial al SegundoInforme de Gobierno de su homólogo deChiapas, Manuel Velasco Coello, dondeescuchó las acciones impulsadas en bene-ficio de la sociedad de esa entidad en losúltimos 12 meses, en rubros como desa-rrollo, crecimiento, medio ambiente y bie-nestar social.

En el recién inaugurado AeropuertoInternacional de Palenque, el mandatariotlaxcalteca escuchó el mensaje que Ve-lasco Coello dirigió a los chiapanecos,junto con Rosario Robles Berlanga, secre-taria de Desarrollo Social –quien acudióen representación del presidente de laRepública, Enrique Peña Nieto–, ademásde nueve gobernadores y el jefe de Go-bierno del Distrito Federal, Miguel ÁngelMancera Espinosa.

En su oportunidad, Mariano GonzálezZarur felicitó a Manuel Velasco Coellopor los logros alcanzados durante su se-gundo año de gobierno, entre los que des-tacan el beneficio a 100 mil jefas de fami-lia del campo a través del programa “Avesde Traspatio”, así como la reconstruccióny conservación de más de 13 mil 600 kiló-metros de caminos.

El jefe del Ejecutivo reconoció la coin-cidencia de algunas estrategias que se

desarrollan en Chiapas con programasque actualmente se ejecutan en Tlaxcala,los cuales buscan impactar de manerapositiva las condiciones de las familias yfortalecer la infraestructura urbana deambas entidades.

Por su parte, Manuel Velasco Coellodefinió al gobernador Mariano GonzálezZarur como un mandatario con experien-cia, que aporta sus conocimientos en laConferencia Nacional de Gobernadores(Conago), espacio donde nutre las decisio-nes de este organismo con sus consejos.

Velasco Coello informó que en el se-gundo año de su gobierno suman más de6 mil 200 instituciones educativas rehabi-litadas y equipadas, la inversión de 8 mil126 millones de pesos en la intervenciónde carreteras estatales, además de la entre-ga de 29 mil créditos para apoyar la eco-nomía de mujeres.

A este acto acudieron además del go-bernador Mariano González Zarur, losmandatarios de Durango, Jorge Herrera;del Estado de México, Eruviel Ávila; deNuevo León, Rodrigo Medina; de Puebla,Rafael Moreno Valle; de Nayarit, RobertoSandoval Castañeda; de Hidalgo, Francis-co Olvera; de San Luis Potosí, FernandoToranzo; de Zacatecas, Miguel AlonsoReyes; de Tabasco, Arturo Núñez y el jefede Gobierno del Distrito Federal, MiguelÁngel Mancera.

■ Felicitó a su homólogo por los logros en 2014Acude MGZ como invitado al informe del gobernador de Chiapas

E. P. ARMAS

Resultado de los logros que ha obtenido Tlaxcala en el combate a la trata de personas, laPGJ de Guanajuato solicitó el apoyo de especialistas de la entidad para conocer el procesode integración de averiguaciones previas, la atención a víctimas y los resultados de los ope-rativos ■ Foto Alejandro Ancona

Page 9: La Jornada de Oriente Tlaxcala - no 4933 - 2014/12/09

MARTES 9 DE DICIEMBRE DE 2014 • TLAXCALA 9

Aunque el rector de la Univer-sidad Autónoma de Tlaxcala(UAT), Víctor Job Paredes Cuah-quentzi confía en que su proyec-to de presupuesto para el próxi-mo año sea atendido por losdiputados locales en una reuniónque sostendrá con ellos en lossiguientes días, abrió la posibili-dad de recurrir a las instanciasjurisdiccionales en caso de que alfinal no se le autorice un incre-mento de 29 por ciento al gastocon respecto al de 2014.

Lo anterior lo dio a conocerParedes Cuahquentzi en entre-vista posterior al acto de inaugu-ración del Primer EncuentroNacional de Biotecnología quese realizó en el auditorio anexo aRectoría este lunes.

Informó que ya solicitó unaaudiencia al presidente de laComisión de Finanzas y Fiscali-zación del Congreso del estado,Salvador Méndez Acametitla, aefecto de exponer el trabajo querealiza la UAT y con base en ello“sensibilizar” a los diputados so-

bre el tema del presupuesto querequiere esta casa de estudiospara el próximo año.

A pregunta expresa sobre laposibilidad de promover un re-curso jurídico contra la integra-ción del Presupuesto de Egresosde 2015 porque el Ejecutivo norespetó los proyectos que formu-laron los poderes y organismosautónomos, el rector respondióque esperará lo que determine elCongreso y “dependiendo deello procederemos conforme aDerecho”, asentó.

Por tanto, pidió esperar a queesté publicado el decreto dePresupuesto de Egresos de 2015en el Periódico Oficial del estadopara decidir qué acciones em-prendería la UAT, ya que “antesno puedo asegurar nada, porqueno tengo el dato preciso, pero sihay un recorte a nuestra propues-ta haremos lo pertinente”.

Recordó que la UAT solicitó120.2 millones de pesos de pre-supuesto para 2015, lo que sig-nifica un incremento de 29 porciento con respecto a lo queejerce en 2014, pero el Ejecutivo

planteó sólo 94.4 millones depesos en la iniciativa que remitióal Congreso.

Expuso que los 120.2 millo-nes de pesos se destinarían paraatender las cuatro funciones sus-tantivas de la UAT que son do-cencia, investigación, autorrea-lización y difusión de la cultura.

Por otra parte, el rector develóque “dos o tres partidos políti-

cos” se han acercado a él paraver la posibilidad de que con-tienda por un cargo de elecciónpopular en los comicios de 2015o 2016.

“Hay que esperar los tiemposoportunos, pero por los comen-tarios que hay uno va vislum-brando la posibilidad de seguirpropiciando la unidad, la gestióny todo lo que tiene que ver con el

tema de 2015 o 2016, con todogusto estaremos pendientes, peroen tanto hay que disfrutar lasfiestas decembrinas y estar entre-gado al trabajo universitario”.

–¿Cuáles son esos dos o trespartidos que se han acercado?

–Ya en su momento lo sabre-mos–, respondió.

–¿De qué color son los par-tidos: amarillo, verde, rojo, azul?

–No he entrado a detalle (altiempo que señaló su corbata decolor amarillo y su camisa contonos azules), no he hecho elanálisis real de los requisitos (sise debe afiliar a un partido), ten-dría que analizarlos, voy combi-nando los colores (aunque nollevaba en su vestimenta ningúntono rojo). Para cualquier ciu-dadano es una gran oportunidadrepresentar a la población.

El gobierno del estado gestionó recursos federales por 38 millones de pesos, que serán destinados a proyec-tos de innovación e investigación en el nivel básico ■ Foto La Jornada de Oriente

■No descarta impugnar la integración de la iniciativa del Presupuesto de Egresos de 2015

Solicitó el rector de la UAT audiencia con losdiputados para defender su propuesta de gasto■ Devela que dos o tres partidos se han acercado a él para contender en los comicios

JOSÉ CARLOS AVENDAÑO

“En la Universidad Autónomade Tlaxcala (UAT) es del máxi-mo interés abrir las puertas alanálisis y discusión de temas queaporten elementos teóricos yprácticos a fin de afrontar lasproblemáticas que generan abis-mos entre los diversos sectoresde la población”, aseveró el rec-tor de esta casa de estudios,Víctor Job Paredes Cuahquentzi,al inaugurar el Primer EncuentroNacional sobre Biotecnología.

En su mensaje, dijo que en laconvivencia de las ciencias conlas humanidades se ha creadouna vinculación y un diálogo queson necesarios ante la conforma-ción de nuevos escenarios entodos los aspectos de la vida delindividuo y en la propia evolu-ción de las disciplinas.

Paredes Cuahquentzi asentóque saber escuchar es un valorque se debe cultivar en los tiem-pos actuales que se rigen por el

cambio constante, por la rapidezy las paradojas. “La educación esuna de las herramientas más po-derosas que hermana a los pue-blos y de ella derivan alianzasque multiplican el trabajo de loshombres y mujeres que aportansu talento y experticia para cons-truir conocimiento y ver lasmúltiples realidades a través delos ojos de la ciencia y la forma-ción de nuevos capitales, esasmentes, que se incorporan a laciencia”, enfatizó.

El rector puntualizó que laUAT busca aportar lo que le co-rresponde y seguir incentivandola producción de conocimiento,el intercambio intelectual, la dis-cusión crítica, estimular las di-versas expresiones de la cultura,contribuir a la formación integralde los estudiantes y abonar paraconstruir un mejor futuro.

Sentenció que esta universi-dad mantendrá su paso prota-gónico en la educación superiory marcará tendencias que permi-

tan aprovechar el talento de susestudiantes y docentes.

Sobre este encuentro quereúne a ponentes de Zacatecas,Michoacán, Puebla, Yucatán,Oaxaca, Morelos, Nuevo León yOaxaca esta semana, la secre-taria de Investigación Científicay Posgrado de la UAT, SamanthaViñas Landa expuso que en labiotecnología la actualización yel estudio constante son la condi-ción sine quo non, “porque el tra-bajo consiste en investigar y des-cubrir el mundo contemporáneoque está en un cambio continuo,profundo, dinámico y revolucio-nario, día tras día tiene que estarpendiente de todo y en condi-ciones de atender el futuro”.

En tanto, Carmen SánchezHernández, organizadora de esteevento, dijo que en el PrimerEncuentro Nacional sobre Bio-tecnología se abordarán temas deinterés común y se compartiránexperiencias que generen nuevascolaboraciones científicas.

■ Inauguró el Primer Encuentro Nacional sobre Biotecnología

La Autónoma de Tlaxcala está abierta alanálisis y discusión de temas: Paredes

JOSÉ CARLOS AVENDAÑO

Gracias a la gestión del gober-nador Mariano González Zarur,Tlaxcala logró la aprobación derecursos federales por el ordende 38 millones 224 mil 120 pe-sos, que serán destinados a pro-yectos de innovación e investi-gación en el nivel básico.

De esta manera, la adminis-tración estatal cumple su com-promiso plasmado en el Plan Es-tatal de Desarrollo (PED) 2011–2016, al brindar educación decalidad a fin de fortalecer el cre-cimiento de la entidad.

Sobre este tema, el secretariodel ramo, Tomás Munive Osor-no abundó que con este recursose beneficiará en total a 17 mil411 estudiantes tlaxcaltecas.

Munive Osorno explicó queentre los programas que recibi-rán este recurso federal se en-cuentran el de “Fortalecimientopara el Aprendizaje de la Lec-toescritura y Matemáticas enSegundo Grado de Primaria”con 30 millones de pesos en be-neficio de 10 mil 270 alumnosde 256 escuelas, con la participa-ción de 7 mil padres de familia.

Asimismo, la estrategia “Con-sejos Técnicos, Espacio para

Fortalecer y Evaluar la PrácticaDocente a través de EstrategiasDidácticas” tendrá una inversiónde 5 millones 224 mil 120 pesos,en beneficio de 6 mil 328 alum-nos y la participación de 454docentes del estado.

Otro de los proyectos aproba-dos por la Federación es el de“Fortalecimiento de Escuelas deEducación Básica que BrindaAtención a Alumnos con Nece-sidades Especiales para la In-clusión y la Equidad”, que desti-na 3 millones de pesos a 128instituciones de la entidad quealbergan a un total de mil 13alumnos y 7 mil 727 docentes.

Este rubro también atiende a32 Unidades de Servicio deApoyo a la Educación Regular(Usaer) y Centro de AtenciónMúltiple (CAM), así como a 28escuelas de educación indígena y70 instituciones que integranniños de educación migrante.

El funcionario afirmó queeste logro se consolidó gracias altrabajo responsable de las dife-rentes áreas que conforman a laSecretaría de Educación Públicadel Estado (SEPE) y a las pro-pias instituciones que se intere-san por mejorar su labor en laenseñanza básica.

■ Se beneficiaron 17 mil 411 alumnos

Gestionó gobierno 38.2 mdppara la educación básica

E. P. ARMAS

Page 10: La Jornada de Oriente Tlaxcala - no 4933 - 2014/12/09

TLAXCALA • MARTES 9 DE DICIEMBRE DE 201410

n el año de la consolidacióndel gobierno de MarianoGonzález Zarur, la situacióneconómica de la entidad pre-senta indicadores positivos,

a diferencia del país que presenta sig-nos de estancamiento. Durante esteaño, el gobierno federal, a través de laSecretaría de Hacienda, el Banco deMéxico e Inegi, ha hecho recortes im-portantes a las expectativas de creci-miento, al finalizar 2014 apenas sealcanzará el 2 por ciento, muy por de-bajo de lo esperado, a ello se añade queha habido una caída en el precio inter-nacional del petróleo, lo que puederepercutir en una disminución en elflujo de recursos a las entidades fede-rativas. Por si fuera poco, en los últi-mos días el precio del dólar no ha baja-do de los 14 pesos.

Ambos fenómenos afectan notable-mente el comportamiento de la actividadeconómica en las entidades federativas,provocando problemas en la generaciónde empleo, en las posibilidades de hacernegocios, en ese marco indudablementeel caso de Ayotzinapa y de seguridad hanafectado las inversiones, pues los hechoslamentables en Guerrero han traído con-tracciones en la inversión extranjeradirecta y desde luego en el turismo, talcomo está ocurriendo, por ejemplo, enAcapulco donde ha habido una caída dela ocupación hotelera en más de 30 pun-tos porcentuales.

En ese marco y revisando los datosoficiales, nos encontramos con estadís-

ticas que muestran que Tlaxcala hapodido sortear de forma positiva elestancamiento y se encuentra en variosindicadores por encima de la medianacional, así se destaca un despegueimportante en la inversión extranjeradirecta, pues en este año se han capta-do 129 millones de dólares, ha sido elaño de la administración estatal dondemás flujo de inversión ha llegado, puesen 2011 fue de 84 millones de dólares(mdd), en 2012 fue de 31 mdd, en 2013de 32.2 mmd, es decir, en lo que va delperiodo de gestión se tiene un registroacumulado de 279 millones de dólares.En el año de la consolidación se tieneun crecimiento de la inversión extran-jera directa de 400 por ciento con res-pecto al año 2013, según lo reportadopor la Comisión Nacional de Inversio-nes Extranjeras, para el periodo enero–septiembre de 2014.

Este crecimiento, sin duda, permeaen la generación de empleo y en elcomportamiento de la tasa de desocu-pación; en relación al primero, losdatos muestran la generación de másde 13 mil 905 empleos y, por ende, unaampliación de la base trabajadora afi-liada al Seguro Social, que registran unacumulado de más de 83 mil empleosformales, datos significativos. De he-cho el crecimiento de la economía for-mal permea en atención médica, apor-

tes al Infonavit, Afores para las jubila-ciones y pensiones de los grupos deedad que en algún momento podránpensionarse. Al analizar el número deempleos generados en lo que va de laadministración se observa que al me-nos 13 mil familias más en Tlaxcalatengan un ingreso mínimo para subsis-tir, si bien el problema de ingresos semantiene en función del escaso creci-miento del salario mínimo a nivel fede-ral y estatal que impacta en la capaci-dad de compra o en lo que se denomi-na poder adquisitivo, aunado al fenó-meno inflacionario que muestra que elprecio de los productos sigue enaumento, al menos es preferible tenerun ingreso que carecer de él, en esesentido los datos duros ofrecen que noha habido una caída significativa delempleo pese a la salida de empresas,mismas que han sido sustituidas porotras que han disminuido los efectosde despidos masivos.

En relación a la tasa de desocupa-ción se tiene un registro de 5.51 porciento menor a la de 2013 que fue de5.81, pero lo interesante es que se estápor debajo de economías locales comola del Distrito Federal que alcanzóprácticamente los 7 puntos porcentua-les o de Aguascalientes que tiene unregistro de 6.28, y es muy similar a lade Querétaro que es de 5.74. Las enti-

dades señaladas, excepto la Ciudad deMéxico que históricamente ha sido lade mayor dinamismo económico en elpaís, destacan por un mayor crecimien-to en los últimos años, por lo que lacomparación permite ver que a pesarde la coyuntura de estancamiento entodo el territorio, Tlaxcala ha salidomenos raspada en términos de desem-pleo, no es lo ideal pero algo es algo.

La tasa de desocupación y la gene-ración de empleo tienen que ver con lainversión extranjera, pero también conotros sectores como el turismo y eneste sector se mantiene prácticamenteuna tasa de crecimiento, pues en 2014se tiene un registro de 10 por ciento, eldoble del obtenido en 2011, la curva espositiva y esto necesariamente tieneque ver con la conectividad que haceque haya mayor flujo de visitantesnacionales y extranjeros, en ese senti-do se empieza a ver fruto de la am-pliación de equipamiento e infraes-tructura carretera, mayor oferta dehoteles, entre otros.

Desde luego, se está muy lejos dealcanzar una mayor calidad y bienestarde vida del grueso de la población tlax-calteca, que históricamente ha presen-tado una pobreza secular, pero al me-nos el impacto del estancamiento eco-nómico del país en 2014 no trastocóseveramente los indicadores económi-cos de la entidad. Según las fuentes ofi-ciales, en varios de ellos, Tlaxcala estápor encima de la media nacional. Vea-mos cómo nos va en 2015.

RICARDO NAVA OLIVARES

Balance económico en Tlaxcala

EE

Page 11: La Jornada de Oriente Tlaxcala - no 4933 - 2014/12/09

MARTES 9 DE DICIEMBRE DE 2014 • TLAXCALA 11

Page 12: La Jornada de Oriente Tlaxcala - no 4933 - 2014/12/09

DIRECTORA GENERAL: CARMEN LIRA ■ DIRECTOR FUNDADOR: CARLOS PAYÁN ■ PUBLICACIÓN PARA PUEBLA Y TLAXCALAMARTES 9 DE DICIEMBRE DE 2014

Aceptar el error puede ser un atajo para encontrarlesolución a las probables faltas que han ocurrido

(J. L. Reyna)

CORAL AVILA CASCO

◗ Un país para la paz

Apasionado del conocido comoel séptimo arte, Diego AntonioGarcía Benítez impulsa un pro-yecto de cine–club, a través delcual pretende proyectar filmesque ayuden a las personas aconocer otras culturas y se for-men un criterio más amplio.

Este joven cursa la carrerade Diseño Gráfico, sin embar-go, considera que las autorida-des no han logrado apoyar losproyectos culturales que permi-tan a la gente tener una aprecia-ción artística y cultural, de ahíque desde hace unos días ideóun proyecto de cine–club.

Actualmente, este proyectorecibió el respaldo de la delega-ción La Joya en el municipio deTlaxcala y desde hace cincosemanas proyecta una películalos miércoles en el auditorio.“La idea es que la gente conoz-ca otro tipo de cine y tambiénfomentar algunos valores y vi-siones del mundo en generalentre la población”.

Originario de Chiautempan,el joven de 21 años de edadlamenta que las autoridades deese municipio no hayan apoya-do su idea, pues su intencióninicial era abrir el cine–club enesa ciudad, con la finalidad deque sus paisanos tuvieran laoportunidad de ver películasque no son comerciales.

“Todos los miércoles pro-yectamos películas en la dele-gación de La Joya a las 5 de latarde, las películas que proyec-tamos son de una producciónno tan comercial y me gustaríaque toda la gente pudiera acu-dir. El miércoles próximo sepasará la última película de esteproyecto”, comenta.

Diego Antonio destaca elapoyo que recibió de su pro-fesora Tania Humarán paraconcretar esta inquietud per-sonal, pues revela que fue sumaestra quien lo contactó conel delegado de La Joya parapresentarle su proyecto, elcual fue bien recibido por laautoridad delegacional y lebrindó las facilidades.

“De hecho, el proyecto ya lohabía venido pensando desdehace tiempo, pero lamentable-mente los espacios y las opor-tunidades son muy reducidasen cuanto a poder proyectar laspelículas, he tenido algunas tra-bas en diversos lugares, peroafortunadamente aquí me die-

ron la oportunidad”.Indica que cuando acudió

con funcionarios del municipiode Chiautempan para exponer-les su proyecto, éstas le pidie-ron que tenía que tener ungrupo de personas que lo apo-yaran para la proyección de laspelículas y que tenía que encar-garse de conseguir los asientospara las personas.

“También me dijeron quelos proyectores ya los teníanocupados, y aquí en la delega-ción de La Joya me apoyancon un proyector, con una salacerrada y con los asientos paralas personas que gusten asistir,se tiene un cupo para 20 per-sonas. Al momento llevamostres funciones”.

Esta ocasión, Diego Antoniodecidió que la serie de películasque presentó en el cine–club dela delegación de La Joya fuerande carácter infantil, con la fina-lidad de que hubiera una mayoraceptación entre la gente de

esta demarcación.Las cinco películas son de

su propiedad y fueron seleccio-nadas a propósito de las fiestasdecembrinas, “pues tratamosde fomentar los valores, puesme parece que la sociedad deTlaxcala tiene valores preesta-blecidos, pero no los ejercecomo debiera. En el caso de losniños pretendemos que tenganuna visión diferente del mundoa través de las películas”.

“A mí me gusta mucho elcine, especialmente las pelícu-las francesas, porque se me ha-cen muy rosas en algunas co-sas, bastante dramático. Lafotografía en el cine francés esmuy buena, me gusta mucho.Me gustaría poder desarrollareste proyecto en otros lugares,que me presten los espacios.

“Principalmente que la gen-te conozca otras visiones delmundo a través de las películas,como ha sido mi caso, para míel cine es como pequeñas ven-

tanitas de todos los países, esincreíble poder ver la realidadde otras personas reflejada en lavisión de una sola, en este casodel director. En este caso a tra-vés de la película se conocenmuchos lugares”.

–¿Consideras que las autori-dades no fomentan la cultura?

–Más bien, creo que aquí enTlaxcala no considero que nose fomente la cultura, piensoque no se le da la importanciaque tiene la cultura como tal.

“Me refiero a que hay pocosespacios para proyectar laspelículas y también, a veces, nose dan los apoyos necesarios alas personas que tienen la ini-ciativa. Así ha pasado en micaso”, abunda.

Respecto de sus estudios,Diego Antonio asienta que de-cidió cursar Diseño Gráficoporque “en este mundo todo esdiseño. El diseño gráfico nosólo abarca una sola área, sinobastantes. Estoy cursando eltercer semestre de ocho, ya es-toy casi a la mitad de mi carre-ra”, asienta.

Invita a las personas a queacudan al cine–club este miér-coles, cuando se proyectará lapelícula francesa “Blanco”.

Diego fomenta la cultura cinematográfica

Diego Antonio García cursa la carrera de Diseño Gráfico y considera que las autoridades no apoyan pro-yectos culturales que permitan a la gente tener una apreciación artística y cultural ■ Foto Alejandro Ancona

VÍCTOR HUGO VARELA LOYOLA Este joven desarrolla un proyecto de cine–club y busca el apoyo de las autoridades para hacer que la gente

conozca otras visiones del mundo

l saber que uno de los43 jóvenes de Ayotzi-napa ha sido identifica-do, bajo las circunstan-

cias de tal hecho, es decir, extra-yendo su ADN de un fragmentode hueso y una muela, nos hablade un México que jamás ha de-bido ser. Las heridas que nuncase han cerrado por la impunidady la injusticia, hoy, están másvivas que nunca y duelen porqueen su momento social e institu-cionalmente dejamos de hacer loque nos correspondía, dando pa-so a la voracidad de la sin razóny la infamia. No, eso no lo pode-mos ni debemos superar.

Es momento de hacernoscargo de la realidad, frase distin-tiva de quienes colaboran en UnMundo Una Nación, en su traba-jo en defensa y promoción de losderechos de las personas mi-grantes. En este México, quejamás ha debido ser, en inacepta-ble que no atendamos integral-mente situaciones tan lacerantescomo la desaparición forzada enlas que algunas estadísticas ha-blan en los últimos años de másde 22 mil casos y, de la eleva-ción estadística de víctimas detrata de personas y feminicidiosen los últimos años. Y peor aún,en este México que jamás hadebido ser, en quienes menos sepiensa es en las víctimas y susfamilias, dando prioridad a laconstrucción legislativa gatopar-dista, al exceso de las palabras ya la invención de políticas públi-cas que diluyen los cambios exi-gidos y que terminan descorazo-nando la posibilidad de un paíspara la paz y la reconciliación,un país de vigencia a los dere-chos humanos.

En este México, que jamás hadebido ser, las tareas titánicasson dejar de evadir la realidad yempezar a generar una culturadiferente, en que la solidaridadnos permita construir escenariosposibles de inclusión y de justi-cia. De ahí que la exigencia ha-cia los gobiernos debe ir acom-pañada no sólo de los gritos enlas calles, sino de acciones quenos permitan elevar la calidad denuestra participación ciudadana,de exigir derechos y cumplirobligaciones; de hacer que losmejores perfiles partidistas asu-man responsabilidad y hacerlesmarcaje personal para que noolviden que deben servirnos yno servirse.

EE