5022 - La Jornada de Oriente Tlaxcala - 2015/04/15

12
No han presentado declaración patrimonial ni llevan registro de su asistencia al pleno Diputados de Tlaxcala son los que menos ganan y de los más opacos: estudio MIÉRCOLES 15 DE MARZO DE 2015 DIRECTOR FUNDADOR: CARLOS PAYÁN DIRECTORA GENERAL: CARMEN LIRA PUBLICACIÓN PARA PUEBLA Y TLAXCALA AÑO 25 NÚM 5022 10 PESOS JUNTO CON LA JORNADA El Congreso no detalla el uso del presupuesto de los grupos parlamentarios ni los resultados de las auditorías 4 Presentó Jiménez Montiel dos iniciativas para acotar periodos de campaña y avalar candidaturas ciudadanas 3 JOSÉ CARLOS AVENDAÑO 7 Atestiguó MGZ el relevo del titular del Consejo de la Comunicación Se crearon mil 605 empleos con seguridad social en la entidad en marzo: IMSS Taxistas que tienen concesiones de Puebla reclaman 30 unidades E. P. ARMAS 2 GUADALUPE DE LA LUZ 5 Los diputados locales salieron reprobados en el estudio denominado “Diagnóstico de parlamento abierto en México”, que realizaron 12 organizaciones de la sociedad civil a los 31 congresos estatales, a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal y al Congreso de la Unión Foto Alejandro Ancona

description

 

Transcript of 5022 - La Jornada de Oriente Tlaxcala - 2015/04/15

Page 1: 5022  - La Jornada de Oriente Tlaxcala - 2015/04/15

■ No han presentado declaración patrimonial ni llevan registro de su asistencia al pleno

Diputados de Tlaxcala sonlos que menos ganan y delos más opacos: estudio

MIÉRCOLES 15 DE MARZO DE 2015DIRECTOR FUNDADOR: CARLOS PAYÁN ■ DIRECTORA GENERAL: CARMEN LIRA ■ PUBLICACIÓN PARA PUEBLA Y TLAXCALA ■ AÑO 25 NÚM 5022

10 PESOS JUNTO CON LA JORNADA

■ El Congreso no detalla el uso del presupuesto de los grupos parlamentarios ni los resultados de las auditorías4

Presentó Jiménez Montiel dos iniciativas para acotarperiodos de campaña y avalar candidaturas ciudadanas

3

JOSÉ CARLOS AVENDAÑO 7

Atestiguó MGZ elrelevo del titulardel Consejo dela Comunicación

Se crearon mil605 empleos conseguridad socialen la entidad enmarzo: IMSS

Taxistas que tienenconcesiones dePuebla reclaman30 unidades

E. P. ARMAS 2

GUADALUPE DE LA LUZ 5

Los diputados locales salieron reprobados en el estudio denominado “Diagnóstico de parlamento abierto en México”, que realizaron 12 organizacionesde la sociedad civil a los 31 congresos estatales, a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal y al Congreso de la Unión ■ Foto Alejandro Ancona

Page 2: 5022  - La Jornada de Oriente Tlaxcala - 2015/04/15

El jefe del Poder Ejecutivo esta-tal y presidente de la ConferenciaNacional de Gobernadores(Conago), Mariano GonzálezZarur atestiguó el acto deCambio de Presidencia delConsejo de la Comunicación,acto que fue encabezado por elpresidente de México, EnriquePeña Nieto.

En un acto celebrado en laresidencia oficial de Los Pinos,en representación de los manda-tarios del país, González Zarurcoincidió en la importancia deemprender alianzas entre losgobiernos y empresas para poneren marcha estrategias que mejo-ren hábitos entre la población,como fortalecer la cultura de lalectura,  impulsar una vida más

saludable y, en general, promo-ver los valores.

A la vez, respaldó al presiden-te de la República por trabajar

para que México sea un país delibertades y reconoció la impor-tancia de la reforma en Teleco-municaciones que impulsó, yaque propicia una mayor competi-tividad en esta industria y conello se dejan de perder cada año25 mil millones de dólares.

A lo largo de este evento,González Zarur presenció laentrega del Premio Nacionalde la Comunicación al doctorDemetrio Bilbatúa Rodríguez,de manos del presidente PeñaNieto, quien en esta ocasióndestacó la labor realizada a tra-vés de 60 años de trabajo, lap-so en el que el galardonadorealizó un importante trabajovideográfico, en el que su prio-ridad fue resaltar lo mejor deMéxico y cuyo legado será do-nado al gobierno federal.

De la misma forma, el man-datario felicitó a Ángel AlverdeLosada por el trabajo realizado alfrente del Consejo de la Co-municación durante el periodoen el que fue electo y deseó elmayor de los éxitos al presidenteentrante, Alejandro Grisi de La-ra, quien en este acto asumió for-malmente la presidencia.

Para concluir este evento, elpresidente Enrique Peña remar-có que la comunicación fortale-ce la identidad, el orgullo y launidad de los mexicanos y per-mite crear conciencia social,además de que es el medio parainformar a la ciudadanía y darvoz a la pluralidad.

“Es un instrumento impres-cindible para promover la liber-tad, el debate y la adecuada tomade decisiones en asuntos de inte-rés público, por eso la comunica-ción que se ejerce en el país sesustenta en la libertad de expre-sión y el derecho a la informa-ción; la libre manifestación delas ideas es una conquista denuestro país, social e irrenuncia-ble”, enfatizó. 

TLAXCALA • MIÉRCOLES 15 DE ABRIL DE 20152◗

ASALTO AL PODERos últimos 15 años, los tlaxcaltecashan visto aparecer y desparecer par-tidos políticos. Dos de ellos vienendesde la década de los treinta del

siglo XX: PAN y PRI, otro es producto de lacrisis electoral de 1988, que surge comofrente y se transforma en PRD.

En 2015 participarán 10 competidoresde los que la mitad son consecuencia de losvientos democráticos; al PRI, PAN y PRDse sumaron PVEM y PT que a la larga sehan comportado en la tradición de los lla-mados paraestatales.

Dos partidos políticos emergen en el calorde la alternancia como una forma para aco-modar fuerzas regionales y organismos sindi-

cales, uno es una fuerza local en búsqueda deidentidad –Convergencia/Movimiento Ciu-dadano–, la otra deviene de un sector del par-tido hegemónico –Panal.

Durante estos años han aparecido y desa-parecido institutos políticos: Demócrata, So-ciedad Nacionalista, Social Demócrata, MéxicoPosible, Alianza Social, Liberal Progresista,Democracia Social, por no recordar a losparaestatales: PARM, PST, PFCRN, etc.

En la elección de junio de 2015 partici-parán tres nuevos partidos: Morena, En-cuentro Social y Humanista, los tres sonproductos de desprendimientos o reagru-paciones de partidos existentes o de par-tidos desaparecidos.

La boleta de la elección de 2000 tuvo sietelogotipos, tres años después estos descen-dieron a seis para volver a incrementarse aocho en 2007. En 2010 vuelve a disminuir asiete y ese número se mantiene en 2013.

Los ciudadanos ven crecer la oferta políti-ca a partir del reacomodo de las élites quebuscan obstaculizar la entrada de nuevosactores y dejan pasar sólo aquellos con losque comparten las mismas reglas.

Hasta ahora no se han producido coali-ciones de gobierno, porque las alianzas quetejen los partidos políticos es simple y llana-mente para mantener el control de los dere-chos de la competencia, no de la democrati-zación de la sociedad.

El gobernador Mariano González Zarur asistió el acto de renovación dela presidencia del Consejo de la Comunicación, acto que encabezó el jefede la nación, Enrique Peña Nieto ■ Foto Alejandro Ancona

DIRECTORA GENERALCarmen Lira Saade

DIRECTOR FUNDADORCarlos Payán Velver

DIRECTORAurelio Fernández Fuentes

SUBDIRECCIÓNSusana RappoSergio Cortés

SUBDIRECCIÓN EN TLAXCALARaúl Jiménez Guillén

INFORMACIÓNCarlos Avendaño

EDICIÓNAldo Bonanni

FOTOGRAFÍAAlejandro Ancona

SISTEMASIván Pérez Pineda

CONSEJO EDITORIALManuel de Santiago

Eduardo MerloCarlos Horacio ReyesJuan Sebastián Gatti

Alejandra López

Publicación deSierra Nevada Comunicaciones, SAde CV bajo licencia deDEMOSDesarrollo de Medios, SA de CVDiamante 23La JoyaTlaxcala, Tlax. CP 90114Teléfono 246 46 6 17 38Fax 246 46 6 21 68■■ Internethttp://[email protected]

■ Reserva al uso exclusivo del títuloLa Jornada de Oriente Nº. 04-2000-072512444900-101, del 25 de julio de2000, otorgado por la Dirección deReserva de Derechos de Autor;INDAUTOR/SEP. Certificado de Li-citud de Contenido No. 11863. Certifi-cado de Licitud de Título No. 14290.

Prohibida la reproducción total oparcial del contenido de esta

publicación, por cualquier medio,sin permiso expreso de los editores.

LL

■ Felicitó a Demetrio Bilbatúa Rodríguez por recibir el premio nacional en esta materia

Atestiguó MGZ la renovación de la presidenciadel Consejo de la Comunicación este martes■ El titular de la Conago destaca importancia de alianzas entre los gobiernos y empresas

E. P. ARMAS

Page 3: 5022  - La Jornada de Oriente Tlaxcala - 2015/04/15

333MIÉRCOLES 15 DE ABRIL DE 2015 • TLAXCALA 3

La diputada Eréndira JiménezMontiel presentó al pleno delCongreso local sendas iniciativasde nuevas leyes en materia elec-toral, las cuales, entre otros as-pectos, propone que las próximascampañas proselitistas duren úni-camente 60 días para la elecciónde gobernador y de diputadoslocales y 30 días para los comi-cios municipales, además deestablecer la obligación de quelos aspirantes a la titularidad delEjecutivo local debatan pública-mente por lo menos en dos oca-siones y normar el reconoci-miento de las candidaturas ciu-dadanas en Tlaxcala.

Este martes, en la sesión ordi-naria, la diputada perredista pre-sentó las iniciativas para crear lasleyes de Instituciones y Procedi-mientos Electorales para el Es-tado de Tlaxcala y de Candida-turas Independientes, las cualescontienen disposiciones tendien-tes a acatar las reformas constitu-cionales y legales aprobadas elaño pasado en el ámbito federal.

Respecto a la primera pro-puesta, la cual llevaría a la abro-gación del Código de Institucio-nes y Procedimientos Electoralespara el Estado de Tlaxcala(Cipeet), prevé también el nuevoprocedimiento de elección delConsejo General del InstitutoElectoral, crean las candidaturasindependientes, se permite lareelección de diputados locales yayuntamientos, y se obliga a laigualdad de género.

De aprobarse la propuesta,que se conforma de 377 artícu-los, se aplicaría un nuevo pro-cedimiento para la designaciónde las autoridades jurisdicciona-les electorales, en el cual el Se-nado de la República definirá alos nuevos funcionarios, ademásde que serán autoridades cole-giadas e independientes del Po-der Judicial.

La iniciativa también normael proceso electoral en sus diver-sas etapas de preparación de laelección, la jornada electoral, losresultados y la declaración devalidez, además de que modificalas fechas de registro de candida-tos para gobernador y diputadosdel 16 al 25 de marzo, y paraayuntamientos y presidentes decomunidad del 5 al 21 de abril ylos periodos de campaña, lascuales iniciarían en abril respec-to al gobierno del estado y enmayo para las alcaldías, mientrasque la jornada electiva sería elprimer domingo del mes de juniodel año que se trate.

En lo que se refiere al árbitroelectoral, éste se integrará por unConsejo General formado por unconsejero presidente y seis con-sejeros electorales, quienes dura-rán en su encargo siete años y nopodrán ser reelectos. El secre-tario ejecutivo será designadopor las dos terceras partes de susintegrantes, tendrá un periodo desiete años y podrá ser reelectopor una sola vez.

Entre las atribuciones que ten-drá el Consejo General se en-cuentran la posibilidad de dise-

ñar la geografía electoral; lacapacitación electoral; la ubica-ción de casillas y la designaciónde sus mesas directivas; el esta-blecimiento de normas sobre re-sultados preliminares, encuestas,observación electoral, conteosrápidos e impresión de documen-tos y materiales electorales; lafiscalización a partidos y candi-datos. Incluso, también está fa-cultado a emitir un acuerdo paraque, en su caso, el INE colaboreu organice, mediante convenio,los procesos electorales de tipo

ordinario y extraordinario en elestado de Tlaxcala.

La iniciativa señala que lasprecampañas iniciarán el 2 deenero del año de la elección y nopodrán durar más de la mitad delas respectivas campañas elec-torales. Los partidos políticoscomunicarán al Consejo Gene-ral, por escrito, cuando menoscon 30 días de anticipación, lafecha de inicio de su respectivoproceso interno.

Y puntualiza que durante eltiempo que comprendan las cam-

pañas electorales y hasta la con-clusión de la jornada electoral,los servidores públicos del PoderEjecutivo del estado, de los mu-nicipios y presidencias de comu-nidad, con funciones de direc-ción y atribuciones de mando, asícomo los legisladores locales,suspenderán las campañas pu-blicitarias de todo lo relativo alos programas y acciones de loscuales sean responsables y cuyadifusión no sea necesaria.

Por otra parte, respecto a laLey de Candidaturas Indepen-

dientes para el Estado de Tlax-cala, planteó que ésta busca for-talecer la competencia democrá-tica para acceder a los cargos deelección popular.

La propuesta plantea que lascandidaturas independientes se-rán permitidas para los cargos degobernador, diputados de mayo-ría relativa, ayuntamientos y pre-sidentes de comunidad, excluyén-dose sólo de aquellas de diputadosde representación proporcional.

De acuerdo con la iniciativacompuesta de 82 artículos, paraser candidato independiente agobernador se requerirá un apo-yo ciudadano, no militante, de 2por ciento de la lista nominal detodo el estado, con corte al 31 deagosto del año previo al de laelección, y estar integrada porciudadanos de por lo menos 31municipios que sumen cuandomenos el uno por ciento de ciu-dadanos que figuren en las listasnominales de electores en cadauno de ellos

Para el caso de diputados senecesitará el 5 por ciento de lalista nominal del distrito de quese trate con al menos el 2.5 porciento de la mitad de las sec-ciones electorales que lo confor-man, mientras que para el casode los ayuntamientos se reque-rirá el 10 por ciento de la listanominal del municipio de que setrate, y el 5 por ciento de la listanominal de la comunidad de quese trate para presidente.

La diputada Eréndira Jiménez presentó las iniciativas para crear las leyes de Instituciones y ProcedimientosElectorales para el Estado de Tlaxcala y de Candidaturas Independientes ■ Foto Alejandro Ancona

■ Plantea que la campaña para gobernador dure 60 días y la de municipios sólo 30

Presentó Eréndira Jiménez iniciativas paracrear dos nuevas leyes en materia electoral■ La perredista propone que se autoricen candidaturas independientes en el ámbito estatal

JUAN LUIS CRUZ PÉREZ

Tras descartar la aplicación dealguna sanción en contra deaquellos legisladores que vio-laron las disposiciones jurídicasal otorgar una plaza laboral a susfamiliares, el presidente del Co-mité de Administración del Con-greso local, Javier Vázquez Sán-chez sostuvo que las 25 nuevasbases están firmes, pues las per-sonas “están trabajando, estánubicadas, están ganando su sa-lario, yo respeto su basificación”.

No obstante, admitió que sólose cancelarían dichas plazasaprobadas en diciembre pasadosi existe un acuerdo de los 32integrantes de la Legislatura, yno sólo de la Junta de Coor-dinación y Concertación Política(JCCP), pero “no ha habido

ninguna orden al respecto hastaeste momento”, sentenció.

Entrevistado este martes, eldiputado priista dijo desconocerla información que varios me-dios de comunicación publicaronel pasado lunes con la lista de losnombres de las 25 personasrecientemente basificadas, entreellas el hijo de una diputada, pri-mos, sobrinos y tíos de otros le-gisladores, pues aseveró que “losupe hasta hoy, ya ven que noveo medios”.

Sin embargo, Vázquez Sán-chez sostuvo que hasta el mo-mento no ha recibido ningún lla-mado de parte de la Junta deCoordinación para analizar lascondiciones legales de las nue-vas plazas laborales, pero “séque lo va atender el presidente dela JCCP (Ángelo Gutiérrez Her-

nández), pero para mí están to-dos trabajando, lo que acuerdenlos de la Junta y el pleno, si ellosse echan para atrás (cancelar lasplazas), pues se hará”.

Cuestionado sobre la legali-dad de la asignación de algunasplazas de nueva creación a laparentela de los congresistas, elpriista enfatizó que “lamentable-mente hubo personas que basifi-caron a sus familiares, pero co-mo sanción qué puede haber,solo un llamado, decirles que yano lo hagan, pero nada más”.

–La Ley de Responsabilida-des de los Servidores Públicosestablece hasta una posible inha-bilitación para quienes incurranen esa práctica, ¿qué hay alrespeto?–, se le preguntó.

–Cree que se le haga eso a undiputado, preguntó, y él mismo

se contestó en una especie demonólogo: “no va a pasar eso, sele va a llamar y nada más paradecirle que no estuvo bien lo quehiciste y punto, pero cada quienasumirá su responsabilidad y sial rato hay un acuerdo que salgantodos, pues eso se hará”.

Aunado a ello, confirmó lodicho por su antecesora en lapresidencia del Comité de Ad-ministración, Eréndira JiménezMontiel, al asegurar que existenlos recursos presupuestados paracubrir los salarios y prestacionesque representan para el Congresodel estado 25 nuevos trabajado-res sindicalizados, ya que tienen“alrededor de 2.9 millones depesos y el acuerdo de presupues-tar la basificación fue de todoslos diputados que participaron enello, y asciende a 2. 9 millones”.

■ Las personas que obtuvieron una plaza trabajan y se ganan su salario: Javier Vázquez

Descarta presidente del Comité de Administración que seapliquen sanciones a diputados por basificar a familiares

JUAN LUIS CRUZ PÉREZ

Page 4: 5022  - La Jornada de Oriente Tlaxcala - 2015/04/15

TLAXCALA • MIÉRCOLES 15 DE ABRIL DE 20154

Los diputados de Tlaxcala no so-lo son los legisladores peor paga-dos del país, sino que tambiéndestacan de manera negativa enotros rubros, pues están reproba-dos en materia de transparencia yrendición de cuentas, ya quecarecen de informes respecto asu declaración patrimonial, desus actividades, asistencia al ple-no y comisiones, y menos tienendatos sobre los productos gene-rados, es decir, leyes o dictáme-nes presentados y aprobados.

De acuerdo con los resultadosdel estudio denominado “Diag-nóstico de parlamento abierto enMéxico” que realizaron 12 orga-nizaciones de la sociedad civil,que se dio a conocer este iniciode semana, los integrantes de laLXI Legislatura de Tlaxcala fue-ron señalados por incurrir endiversas omisiones respecto a sudesempeño y su labor a favor dela sociedad.

El estudio, que se realizó endiciembre del año pasado a 31congresos estatales, a la Asam-blea Legislativa del Distrito Fe-deral, así como a las cámaras deSenadores y Diputados del Con-greso de la Unión, pretendeconstituirse en una guía para“dotar a los ciudadanos de verda-deros instrumentos de supervi-sión, participación, difusión ymonitoreo que favorezcan a latransparencia parlamentaria; pro-picien la generación de puentesentre representantes y represen-tados, y abonen a la consolida-ción democrática para que estosrepresentantes populares seantransparentes y rindan cuentassobre el uso de sus facultadesconstitucionales y legales.

Conforme a este estudio, en elque participan organizacionescomo el Instituto Mexicano parala Competitividad (IMCO),Fundar Centro de Análisis eInvestigación, Gestión Social yCooperación (Gesoc), ImpactoLegislativo, Transparencia Me-xicana y Visión Legislativa, entreotras, establece que, de acuerdocon sus respectivos sitios oficia-les de internet de las 34 entidadesestudiadas, los diputados deTlaxcala son los peor pagadosdel país (sin contar con bonos,gratificaciones y otras prestacio-nes), pues tienen una dieta men-sual de 26 mil 327 pesos, montoque representa menos de la quin-ta parte de lo que perciben sussimilares de Jalisco, quienes sonlos mejor retribuidos de la nacióncon 110 mil 809 pesos.

Aunque esa situación econó-mica no tiene una relación conlos resultados del quehacer par-lamentario, el estudio revela

que los diputados de Tlaxcalaadolecen de diversas omisionesy deficiencias.

El diagnóstico fue realizado apartir de un análisis de 10 princi-pios como son el derecho a lainformación; participación ciu-dadana y rendición de cuentas;información parlamentaria y pre-supuestal y administrativa; infor-mación sobre legisladores y ser-vidores públicos; informaciónhistórica; datos abiertos y no pro-pietarios; accesibilidad y difu-sión; conflictos de interés y lalegislación a favor de gobiernoabierto y con 95 variables, las

cuales les permitieron reflejar elcumplimiento de sus funciones.

De estos principios, los dipu-tados de Tlaxcala reprobaronseis, mientras que los cuatroaprobados no tienen mayor vin-culación con el trabajo legislati-vo, pues fueron calificados demanera positiva en asuntos comola información histórica delPoder Legislativo de la entidad,del cumplimiento genérico delderecho a la información “fallan-do sólo con procedimientos parael acceso a la información”, aun-que carece de redes sociales y dedifusión del orden del día.

En contraparte, los diputadosfueron reprobados respecto alprincipio de información presu-puestal y administrativa, debidoa que no detallan monto y uso delpresupuesto de los diversos órga-nos del Congreso, de los gruposparlamentarios o legisladores enlo individual, tampoco publicainformes trimestrales de gasto, niresultados de auditorías.

Además, los diputados de laentidad también fueron reproba-dos porque “no aplican accionespara evitar conflicto de intere-ses” y muestra de ello es la basi-ficación del hijo de la diputada

Evangelina Paredes Zamora, obien el otorgamiento de empleo asus familiares que hicieron con-gresistas como Julio Álvarez, Al-bino Mendieta Lira, BladimirZainos, entre otros, a pesar deque existe “la disposición de ex-cusarse en la atención de asuntosen los que pudiera presentarseconflictos de interés”.

Aunado a ello, los integrantesde la LXI Legislatura local no uti-lizan formatos de datos abiertos ytampoco han realizado acciones afavor de gobiernos abiertos, peropeor aún es que “la informaciónsobre legisladores y servidorespúblicos no ofrece datos sobrecuentas de redes sociales, de asis-tencia al pleno y comisiones, niinformes de actividades o de via-jes, entre otros. Tampoco presentaversiones de declaraciones patri-moniales y de intereses.

“El Congreso de Tabasco es elpeor evaluado en este principio,pues solamente cumple con untercio de las variables revisadas.Le siguen los congresos deAguascalientes, Morelos y Tlax-cala”, revela el estudio.

■ Los legisladores tlaxcaltecas son los peor pagados en el país, revela diagnóstico

Diputados, reprobados en rendición de cuentasy en informes de declaración patrimonial■ Tampoco tienen datos sobre las leyes o dictámenes que presentan y se aprueban

JUAN LUIS CRUZ PÉREZ

El ayuntamiento de Huamantla organiza actividades cívicas para fomentar los valores entre la niñez de estemunicipio ■ Foto Alejandro Ancona

Con el objetivo de brindar aten-ción a las necesidades educativasreales de la sociedad por mediode la gestión, el ayuntamiento deHuamantla, a través del área deEducación, Cultura y Deporte,brinda un servicio eficiente enbusca de mejorar las condicionesde los alumnos, poniendo alalcance de la ciudadanía activida-des artísticas, culturales y deporti-vas que promuevan la conviven-cia familiar y comunitaria.

El área de Educación, Culturay Deporte del ayuntamientotiene la misión de impulsar eldesarrollo de capacidades y habi-

lidades que permitan la integra-ción proactiva de niños y jóvenesen la sociedad del conocimiento,favoreciendo así la preservacióny divulgación de tradiciones, laapreciación artística, la integra-ción familiar, el nivel académicoy la cultura deportiva, con unimpacto positivo en el desarrollosustentable de la comunidad.

Es por ello que las autorida-des de Huamantla se han dado ala tarea de contribuir en la nive-lación académica de los alumnospor medio de programas de estí-mulo al estudio y al fomento a lalectura, operando bajo un es-quema de solidaridad social,aunado a resolver los proble-

mas que se presentan en losplanteles de enseñanza básica,todo de manera coordinada conel módulo regional.

De igual manera se realizanactividades cívicas alusivas a lasfechas conmemorativas comoefemérides nacionales o locales,homenajes cívicos y desfiles.

Aunado a dichas activida-des, se impartió un curso me-diante el cual se dotó de infor-mación a los servidores públi-cos para que no incurran ensanciones administrativas enmateria electoral, así como los20 tipos de delitos que señala laley electoral, con base en elpróximo periodo electoral.

■ Esta labor se realiza de manera conjunta con las institucionesTrabaja ayuntamiento de Huamantlapor mejorar condiciones de los alumnos

DE LA REDACCIÓN

La Dirección de Atención aMigrantes (DAM) brinda ase-soría vía telefónica, tanto en elpaís como en el extranjero, através de líneas gratuitas, a finde que todos los interesadosreciban información y orienta-ción en materia migratoria demanera inmediata.

Para el interior de la Re-pública mexicana está disponi-ble el número telefónico 0180083 85 020, mientras que desdeEstados Unidos o algún otropaís, la línea es 1 855 254 13 44.El horario de atención es delunes a viernes de 8 a 17 horas.

De esta forma, las personasque se pongan en contacto po-drán obtener información deta-llada sobre los trámites y servi-cios que brinda la DAM, loscuales están encaminados a quelos tlaxcaltecas en el extranjerogocen plenamente de sus dere-chos mediante asesoría legal.

Asimismo, esta dependenciaotorga orientación y respaldopara la obtención de pasaporte yvisa, al igual que en los rubrosde movilidad laboral y repatria-ción de tlaxcaltecas.

La DAM también asesorapara la tramitación de doblenacionalidad, obtención de ac-tas de nacimiento desde el ex-tranjero, permisos de estadíapor razones humanitarias, entreotros servicios. 

Para mayor información, lapoblación también puede acudirdirectamente a las oficinas de laDAM  ubicadas en Plaza de laConstitución, esquina con plazaSan José, sin número, en la ciu-dad de Tlaxcala, con horario deatención de 8 a 17 horas, de lu-nes a viernes.p

Brinda DAMasesoría en líneaa migrantes

E. P. ARMAS

Page 5: 5022  - La Jornada de Oriente Tlaxcala - 2015/04/15

MIÉRCOLES 15 DE ABRIL DE 2015 • TLAXCALA 5

Vecinos de San Pablo del Monte,que son permisionarios del Ser-vicio Público de Taxi del estadode Puebla, exigieron al gobiernode Tlaxcala que les permitanpagar la infracción impuesta porla Secretaría de Comunicacionesy Transportes del Estado (Secte),a efecto de recuperar cerca de 30unidades retenidas desde la se-mana pasada.

Afirmaron que, a través deengaños, personal de Secte lessolicitó un traslado con el pro-pósito de que accedieran a supetición, a efecto de proseguircon la sanción correspondiente.

“Venimos –expusieron– a pe-dir que nos hagan caso porque esuna injusticia la forma en cómonos quitó los carros la Secretaría.

Es un robo lo que nos están ha-ciendo”, denunciaron. .

Los quejosos arribaron la ma-ñana de este martes a Palacio deGobierno para pedir la interven-ción de la autoridad y comenta-ron que uno de sus compañerostiene un problema de discapaci-dad. “Lo bajaron de su carro y lobajaron en el corralón; a las 12 lanoche tuvo que ir su familia atraerlo”, denunciaron.

Señalaron que están conscien-tes de que en Tlaxcala no puedenprestar el servicio, pero afirma-ron que con engaños y de manerainsistente los abordaron en SanPablo del Monte, donde este tipode transporte es insuficiente.

“Nos llevaron a diferentesmunicipios de la zona sur delestado, como Teolocholco, Tlal-telulco y Acuamanala.

“Cuando llegamos al destinorequerido nos dijeron, ya te llevóla chingada, somos de la Secre-taría de Comunicaciones y Trans-portes, pero cuando subieron a launidad nunca se identificaroncomo trabajadores de esa depen-dencia del estado”, expusieronlos taxistas afectados.

Refirieron que alrededor de30 unidades están retenidas,varias de ellas desde el pasado 8de abril. “Pedimos que nos dejenpagar la infracción de 2 mil 40pesos cada una y que no nosmanden a la Procuraduría Gene-ral de Justicia del Estado (PGJE),porque no estanos robando. Nos

quitaron nuestro patrimonio, elúnico sostén para comer y parapagar los gastos familiares”.

Expusieron que solicitan laintervención de la Secretaría deGobierno (Segob) para la solu-ción de este problema, ya queSecte argumenta que fueron re-tenidos en operativos porque ca-recían de documentación. “Peroello es falso”, sostuvo DemetrioCano Olivares.

Anotaron que ya recurrieron ala Comisión Estatal de DerechosHumanos (CEDH), “donde nonos quisieron atender muy bien”.Añadieron que cerca de 100 per-sonas de San Pablo del Monte,que son taxistas en el estado dePuebla, pudieran cerrar la víacorta si no tienen respuesta.

Vecinos de San Pablo del Monte, que son permisionarios del servicio público de taxi de Puebla, exigieron algobierno de Tlaxcala que les permitan pagar la infracción impuesta por la Secte a efecto de recuperar cercade 30 unidades retenidas desde la semana pasada ■ Foto Alejandro Ancona

■ Tienen concesiones de Puebla y personal de Secte con “engaños” les solicitó servicio

Se manifiestan taxistas frente a Palacio deGobierno; piden se les devuelvan 30 unidades■ Estas personas están dispuestas a pagar la infracción impuesta por la autoridad estatalGUADALUPE DE LA LUZ DEGANTE

El Movimiento Antorchista re-portó alrededor de mil 150 hec-táreas de cultivo afectadas porgranizadas registradas en los últi-mos días, por lo que urgió a lasdependencias del ramo agrícolaa evaluar daños y otorgar apoyosa cerca de 200 campesinos dam-nificados a fin de que vuelvan asembrarsus tierras.

Juan Manuel Jiménez Sán-chez, líder antorchista del trabajocampesino, informó que conbase en información de los pro-ductores, los fenómenos climáti-cos han dañado superficie de cul-tivo de papa y de maíz en laregión norte y oriente del estado.

“Por eso pedimos apoyo paracontingencias”, pues las graniza-das azotaron ejidos de Tlaxco,Huamantla y Hueyotlipan. Dijoque formalizará la solicitud antelas secretarías de Agricultura, Ga-

nadería, Desarrollo Rural, Pescay Alimentación (Sagarpa) y deFomento Agropecuario (Sefoa).

“Requerimos al delegado deSagarpa (Jaime Garza Elizondo)que intervenga y que nos ayude,pues los compañeros ya habíansembrado; ahora tienen que tra-bajar doble y también invertir denuevo”, refirió.

Las afectaciones se reporta-ron principalmente en cultivosde papa de Tlaxco, “donde laplanta se echó a perder. Soncerca de 150 hectáreas”. Pero hayaproximadamente otras mil demaíz. “El agua se lo llevó todo”.

Mencionó que los campesi-nos están preocupados, puescarecen de recursos para sembrarde manera inmediata. “A ver sihay algún recurso que Sagarpa ySefoa les puedan enviar”, recal-có el líder antorchista.

Insistió en su llamado a am-bas instituciones para apoyar a

agricultores de esas tres demar-caciones municipales, quienes laúnica ventaja que tienen “es queaún están a tiempo de volver acultivar”.

En días pasados, en Hueyo-tlipan se registró una granizadafuerte que cubrió de hielo a trescomunidades, entre ellas, LópezMateos y Santiago Recova. Ade-más, averió algunas viviendas,pues el techo de lámina de cartónse derribó.

La semana anterior un fenó-meno similar provocó diversosdaños en el municipio de Hua-mantla, donde se aplicó un opera-tivo para auxiliar a la poblaciónperjudicada y para evitar dañosmayores, destacó.

Juan Manuel Jiménez dijoque no se han cuantificado laspérdidas económicas en las plan-taciones de papa y maíz, peroreiteró su demanda de ayuda alos ejidatarios.

■ Solicita apoyo de Sagarpa y Sefoa a favor de 200 campesinos

Reporta Movimiento Antorchista mil 150Has. de cultivo afectadas por granizadasGUADALUPE DE LA LUZ DEGANTE

Vecinos de Natívitas pidieron laintervención de la Secretaría deGobierno (Segob) para que Ós-car Bernal no sea reinstalado enel cargo de presidente de comu-nidad, como lo ordenó la SalaElectoral–Administrativa del Po-der Judicial del estado, pues ase-guraron que esa persona no haejercido funciones de autoridadcon transparencia.

El grupo de pobladores se-ñaló que Óscar Bernal no ha ren-dido cuentas sobre el uso decuando menos 160 mil pesos querecibió para esta localidad, quees cabecera municipal.

Asimismo, lo responsabiliza-ron de malversar fondos destina-dos a apoyar a damnificados dela explosión trágica registrada enmarzo de 2013.

“Él estaba por un periodo deun año y ahora ya no quiere salir.Nosotros apoyamos a José Mu-rias, porque Óscar no ha trabaja-do y es muy conflictivo. Ya no loqueremos”, señalaron.

Explicaron que anualmentese elige al presidente de comu-nidad, por el método de usos ycostumbres. Sin embargo –indi-caron–, él hizo papelería a sumodo y su acta” para mante-nerse en el cargo.

Debido a la inconformidad delos vecinos, quienes se niegan areconocerlo e insisten en que sulugar sea ocupado por JoséMurias, Óscar Bernal promovióun recurso ante el Poder Judicial

y esta autoridad local lo ratificóen el cargo.

Anotaron que Óscar Bernal“solamente se ha dedicado agenerar conflictos con el actualpresidente municipal. Por esoqueremos que el gobierno dé unasolución inmediata porque élnada más divide al pueblo; yaestamos hartos, no hizo nada enaño y medio”.

Indicaron que esa persona haocasionado conflictos tanto enNatívitas como en otras comu-nidades, “para que lo sigan ysaquen” al alcalde CuauhtémocBarranco Palacios.

Agregaron que Óscar Bernal“ha abusado del apoyo del go-bierno estatal para el programade ayuda a damnificados en laexplosión de Jesús Tepactepec.A la fecha “no ha rendido cuen-tas a la población y la presiden-cia municipal le dio la cantidadde 160 mil pesos pero sólo colo-có tres postes de luz en su casa”.

Ya fue citado a una junta depueblo para que informe del ma-nejo de los fondos y dijo que nose presentaría. Además –añadie-ron– el viernes pasado provocóun pleito por las nuevas eleccio-nes en Jesús Tepactepec.

Mauro Vázquez, Javier Ló-pez y Lisbeth Rodríguez seña-laron que de no lograr una solu-ción favorable por parte de lasautoridades estatales, iniciaránmovilizaciones. “O nos ayudan ocomo pueblo vamos a tomar ar-mas en nuestra mano”, advir-tieron los inconformes.

■ Óscar Bernal no transparenta su función

Rechazan vecinos reinstalaciónde autoridad en NatívitasGUADALUPE DE LA LUZ DEGANTE

Page 6: 5022  - La Jornada de Oriente Tlaxcala - 2015/04/15

La Coordinación General deEcología (CGE) invita a lapoblación en general a desecharlos neumáticos que no utilicen deforma adecuada, a través de loscamiones recolectores de basurao directamente en los cuatro

rellenos sanitarios con los quecuenta la entidad.

Lo anterior evitará que segeneren focos de infección,como la propagación de plagas omoscos, causantes de la enfer-medad del dengue, ya que unallanta abandonada en cualquierlugar puede almacenar agua y

con el paso de los días convertir-se en un criadero de este tipo deinsectos o de roedores.

De esta forma se contribuirá apreservar el aspecto estético yvisual de las poblaciones, perosobre todo abonará al cuidadodel medio ambiente y de salud dela gente.

La CGE trabaja de maneraorganizada con 15 municipios afin de reforzar el retiro y acopiode este material contaminante.De enero a la fecha se reunieron5 mil 197 llantas usadas, que fue-ron depositadas temporalmenteen celdas especiales en el rellenosanitario Tonzil, de Panotla, parasu posterior disposición final.

Para el tratamiento de los neu-máticos de desecho recolectados,la dependencia estatal signó unconvenio con una empresa ce-mentera, que de manera periódi-ca se lleva estos residuos paracrear combustible o transformar-las en carpeta asfáltica.

Con lo anterior, se evitará queestos residuos sean abandonadosen barrancas, ríos, lotes baldíos,parques y cuerpos de agua, ade-más de que se puedan aglomeraren los hogares.

El material con el que estánelaboradas las llantas de vehícu-

los es altamente contaminante,sobre todo si se quema, de ahí elinterés de las autoridades pordarles un buen fin.

De entre los municipios quedestacan en la recolección deneumáticos se encuentran: Chiau-tempan, Tlaxco, Apizaco, Tlax-cala, Terrenate, Nopalucan, Hua-mantla, Tlaltelulco, Contla deJuan Cuamatzi, Calpulalpan,Españita, Tetla de la Solidaridad,Zacatelco y Yauhquemehcan,entre otros.

La Coordinación General deEcología espera que más munici-pios se sumen a estas labores,que son benéficas para el medioambiente y salud, y no requierenmás que colaboración para lograruna mejor disposición de estosdesechos sólidos.

Los interesados en desecharadecuadamente los neumáticospueden acudir al relleno sanitariode Apizaco, que está ubicado enel kilómetro 13 más 500 carrete-ra federal número 119 tramoApizaco–Tejocotal; en Nanaca-milpa, está entre los límites conCalpulalpan, a 500 metros de lacarretera que conecta con las dosComunas; en Huamantla, sobrela carretera que va a BenitoJuárez, con dirección al orientehasta llegar a la barranca “LaGatera” y Panotla, en la locali-dad de Santa Cruz Techachalco.

TLAXCALA • MIÉRCOLES 15 DE ABRIL DE 20156

■ Los pueden depositar en los camiones recolectores de basura o en los rellenos sanitarios

Invita CGE a la población a desechar deforma adecuada los neumáticos sin uso■ El fin es evitar que se generen focos de infección con la propagación de plagas o moscos

Operativos en materia forestalpermitieron a la Procuraduría Fe-deral de Protección al Ambiente(Profepa) presentar al MinisterioPúblico federal a cinco presuntostalamontes que fueron sorprendi-dos en flagrancia en el ParqueNacional La Malinche, Tlaxcala,y en el Corredor Biológico Chi-chinautzin, Morelos.

Personal de la delegaciónTlaxcala de la Profepa realizó unoperativo en el Parque NacionalLa Malinche, donde se detuvo aun talamonte en flagrancia.

Esta acción fue llevada a caboen coordinación con la Policía Es-tatal, Secretaría de la Defensa Na-cional (Sedena), personal de laProcuraduría General de la Repú-blica de la Unidad Especializadaen Investigación de Delitos contrael Ambiente y Previstos en LeyesEspeciales, así como con integran-

tes de Comités de Vigilancia Am-biental Participativa (CVAP).

Durante el operativo se hizoun recorrido por cinco parajes:Crucero a Canoa, Huiloac, Huet-ziatl, El Mirador y Alamela, delos municipios de San Pablo delMonte y Teolocholco.

En las inmediaciones delparaje Texcalela, ubicado en lazona limítrofe de los estados deTlaxcala y Puebla, se detectó ados personas en flagrancia reali-zando el derribo, transformacióny elaboración de 200 vigas conmedidas de 2.50 metros de longi-tud en estado físico verde, de lasespecies de oyamel y pino, lascuales arrojan un volumen de 8metros cúbicos de madera moto-aserrada, que equivalen a 16 me-tros cúbicos de madera en rollo.

Al percatarse de la presenciade las autoridades actuantes, unade las dos personas logró darse ala fuga, sin embargo, se llevó a

cabo la detención de una personade 28 años de edad, sexo mascu-lino, originario de San MiguelCanoa, Puebla, quien estabaacompañado de una mujer quiendijo ser su pareja.

El detenido fue consignado aljuzgado tercero de distrito delvigésimo octavo circuito en elestado de Tlaxcala.

Por otra parte, la Profepa coad-yuvó en la detención de un pre-sunto talamonte en la zona críticade Huitzilac, Morelos, por el de-rribo de árboles en el área de pro-tección de flora y fauna del Co-rredor Biológico Chichinautzin.

Y en una segunda acción yderivado de los trabajos de coor-dinación e inteligencia con elMando Único en Huitizilac de laComisión Estatal de SeguridadPública, la Profepa capturó a trestalamontes más en la localidaddel Fierro del Toro, municipio deHuitizilac, Morelos.

■ Fue consignado al juzgado tercero de distrito del estado

Aseguró Profepa a presunto talamonteen operativo realizado en La Malinche

La Secretaría de Salud (Sesa)recomienda a la población fe-menil de la entidad que al con-cluir su periodo de menstrua-ción e ingresar a la etapa demenopausia reciba atenciónmédica adecuada, a efecto deprevenir en el futuro severosproblemas de osteoporosis.

Entre los síntomas más co-munes de la menopausia seencuentran: la osteoporosis, laoleada de bochornos, cambios dehumor, fatiga, ansiedad, falta desueño y pérdida de memoria enlas mujeres.

Las instituciones y unidadesdel sector salud, como el Hos-pital de la Mujer, actualmentecuentan con un programa deatención al Climaterio, paraprevenir las complicaciones delos síntomas relacionados conla menopausia.

Por ello, se exhorta a las muje-res a mantener un control médico,ya que dicho problema puede serprevenible con un tratamientoadecuado, junto con la ingesta dealimentos ricos en calcio, de locontrario pueden perder hasta 4por ciento de la densidad óseaanualmente, alertó la Sesa.

Asimismo, se señala que losalimentos ricos en calcio, comotortilla y leche, no contienen lacantidad que requiere el cuerpo,por lo que es importante atender-se con un experto.

De acuerdo con los especia-listas, cuando la paciente con os-teoporosis sufre alguna fractura,se incrementa la posibilidad deque la ruptura de huesos se pre-sente con mayor frecuencia.

Luego de este periodo pos-menopáusico, la pérdida de ladensidad ósea se estabiliza y sehace similar a la del hombre,que es de entre uno y 2 porciento al año.

En México, la edad prome-dio en la que se presenta lamenopausia es de alrededor delos 48 años, pero puede presen-tarse antes si se tienen antece-dentes hereditarios.

Otros factores como el taba-quismo, así como vivir en ciuda-des ubicadas a la altura del niveldel mar, como la Ciudad de Mé-xico, influyen para que la meno-pausia se presente dos años antesde la edad promedio.

Asimismo, los especialistasdieron a conocer que los medica-mentos naturistas disminuyenlos efectos de la menopausiasólo cuando los síntomas sonligeros, como oleadas leves decalor y sin sudoración, porquecuando los bochornos son inten-sos no les ayuda.

Las interesadas pueden acer-carse al Hospital de la Mujer ubi-cado en calle 20 de Noviembresin número, carretera a Tlacocal-pan en la comunidad de Tepeto-matitlan, municipio de San Pa-blo Apetatitlán.

■ Hay que prevenir la osteoporosis

Recomienda Sesa calcificacióndespués de la menopausia

DE LA REDACCIÓN

E. P. ARMAS

E. P. ARMAS

La CGE exhorta a la población en general a desechar de forma adecuada neumáticos y entregarlos al camiónrecolector de basura o en alguno de los rellenos sanitarios del estado ■ Foto Alejandro Ancona

Page 7: 5022  - La Jornada de Oriente Tlaxcala - 2015/04/15

7MIÉRCOLES 15 DE ABRIL DE 2015 • TLAXCALA

Las estadísticas del InstitutoMexicano del Seguro Social(IMSS) arrojaron la creación demil 605 empleos con seguridadsocial en marzo de 2015 enTlaxcala, con lo cual la entidadmantuvo el ritmo de crecimientoque tuvo en febrero pasado cuan-do se dieron de alta mil 360.

De esta forma, al 31 de marzode 2015 había en Tlaxcala untotal de 81 mil 955 empleos conseguridad social.

Del total de empleos asegura-dos en la delegación Tlaxcala delIMSS al 31 de marzo, 63 mil 874son permanentes, 18 mil 55 even-tuales urbanos y 26 eventualesdel campo.

Es de citar que Tlaxcala regis-tró dos meses consecutivos conpérdidas de empleo, pues endiciembre de 2014 se recortaron

2 mil 854 y en enero de 2015 sedieron de baja otras mil 196fuentes laborales.

De acuerdo con la informa-ción oficial del IMSS, en el pri-mer trimestre de 2015 se crearonmil 769 puestos laborales nuevosen Tlaxcala, mientras que a nivelnacional fue de 298 mil 611empleos, 42 mil 347 más que elaumento observado en el primertrimestre de 2014.

Es de citar que por el tamañode su población, Tlaxcala es laentidad con el menor número detrabajadores afiliados al IMSS enel país con 81 mil 955 al cierredel tercer mes de 2015, pues arri-ba se encuentran Colima con 120mil 722, Nayarit con 128 mil435, Baja California Sur con 138mil 877 y Guerrero con 155 mil618 empleos.

A nivel nacional, la creaciónde empleo durante marzo de

2015 fue de 105 mil 136 puestos.Este aumento es ligeramente in-ferior a lo reportado en marzo delaño pasado (108 mil 726), de-bido a que parte de la SemanaSanta en este año coincidió conel mes de marzo, mientras que elaño pasado fue todo en abril, deacuerdo con el reporte.

El incremento reportado du-rante marzo de 2015 es 31 mil 43empleos mayor que el promedioregistrado en los marzos de los10 años previos (74 mil 93).

La cifra de afiliados al 31 demarzo de 2015 es de 17 millones538 mil 198 puestos de trabajoen el país, de éstos el 85.3 por

ciento corresponde a plazas per-manentes y el 14.7 por ciento aempleos eventuales.

El crecimiento en los últimos12 meses es de 756 mil 873puestos de trabajo, equivalente auna tasa de 4.5 por ciento en elámbito nacional.

Los estados de mayor incre-mento en esta materia, superior a7 por ciento, fueron Guanajuatoy Baja California.

A nivel sector, el incrementoanual fue impulsado principal-mente por la industria de la cons-trucción con 11.1 por ciento, co-municaciones y transportes con5.2 por ciento, transformacióncon 5.2 por ciento y serviciospara empresas con 4.2 por cientoen el país.

El presidente de la CMIC, Delfino Chamorro informó que en la primera etapa del proceso de afiliación a estacámara se registraron 37 empresas en Tlaxcala ■ Foto Alejandro Ancona

■ Había 81 mil 955 trabajadores asegurados en la entidad al día 31 del mes pasado, detalla

Se crearon mil 605 empleos con seguridadsocial en marzo de 2015 en Tlaxcala: IMSS■ La entidad tiene el menor número de personas afiliadas al instituto en el país a la fecha

JOSÉ CARLOS AVENDAÑO

El presidente local de la CámaraMexicana de la Industria de laConstrucción (CMIC), DelfinoChamorro Macías informó que30 de las 37 empresas afiliadas aeste organismo tuvieron trabajo,a través de la administración fe-deral, municipios y en el sectorprivado, durante el primer tri-mestre de 2015,

En cambio, señaló que con-tinúa la cerrazón por parte delgobierno del estado con este sec-tor para otorgar contratos de obrapública en el presente año.

Chamorro Macías mencionóque la situación que viven lasempresas afiliadas a la CMIC“es difícil, porque (en el gobier-no) ya no nos pasan muy fluidala información sobre los concur-sos de obra pública; sin embargo,por pláticas, no me atrevería adecirlo de manera oficial, perode los 37 socios creo que entre28 y 30 sí tienen trabajo, pero esen obras particulares, federales y

municipales, es decir, todo elespectro menos lo estatal”.

Ante este escenario, el presi-dente de la CMIC dijo que losempresarios afiliados han sidogolpeados ante la restricción quemantiene la Secretaría de Obras,Desarrollo Urbano y Vivienda(Secoduvi) en los concursos delicitación del presente año.

El dirigente empresarial agre-gó que como inversionistas ygeneradores de empleo, los con-tratistas deben alzar la voz paraseñalar lo que se encuentra mal,pues de lo contrario, en el casode la Secoduvi, continuará con lacontratación de empresas forá-neas, recién creadas y que des-conocen las características pro-pias del estado de Tlaxcala.

Por otra parte, Delfino Cha-morro refirió que la primer etapade afiliación a la CMIC cerrócon 37 socios, lo que representauna disminución de cinco em-presarios con relación a los quetuvieron al finalizar el periodofiscal de 2014.

No obstante, en comparacióncon el mismo periodo del añopasado, dijo que hubo tres re-gistros más en 2015.

“Nosotros habíamos pronosti-cado un descenso en el númerode afiliados, pero más dramático,entonces nada más tenemos cin-co socios menos que el año pasa-do”, recalcó.

Asimismo, señaló que duran-te este año se han impartido sietecursos a bajo costo a los bus-cadores de empleo, en lo que hanparticipado 53 personas y estu-diantes, además de que en próxi-mos días iniciarán las clases delo que será la segunda genera-ción de la maestría en Genera-ción de Proyectos, en el que yase inscribieron 22 personas, prin-cipalmente enfocada a directoresde obra pública.

Chamorro Macías puntualizóque los socios de la CMIC espe-ran ejecutar el mayor número deobra pública en los municipios ydel gobierno federal en el pre-sente año.

■ Sigue la cerrazón en la Secoduvi para participar en concursos

Empresas sólo tienen obra privada y de losgobiernos federal y municipal: CMIC

JOSÉ CARLOS AVENDAÑO

La secretaria general del Sindi-cato Liberación 4 de Octubre,Felipa Flores Xochitototl señalóque la basificación de 25 em-pleados del Congreso del estadose encuentra en la legalidad yobedece al pleno interés y al de-recho de los trabajadores tlaxcal-tecas, tal como lo establece elartículo 123, apartado B, de laConstitución federal y el conve-nio 87 de la Organización Inter-nacional del Trabajo (OIT).

Expuso que en días pasadosse otorgaron diversos nombra-mientos a trabajadores tlaxcalte-cas, con el objetivo de abatir elpasivo laboral en el Congreso,privilegiando ante todo el dere-cho de libertad gremial.

“Estamos en pleno derecho yen la facultad de recibir a los tra-bajadores que deseen incorpo-rarse a nuestro gremio sindical,por consiguiente, no sólo en lospoderes del gobierno local, sinoen los 60 ayuntamientos hemosinvitado a la clase trabajadora aunirse con nosotros”, manifestóFelipa Flores a través de uncomunicado de prensa.

Además, ratificó el compro-miso de velar porque los dere-chos de los trabajadores seanrespetados, no como un discurso,sino como una realidad. En elloestá la seguridad que se otorga alas familias del gremio, con labasificación de sus trabajadores.

Aseguró que la dirigenciasindical que representa es impar-cial y trabaja para que la justicialaboral sea aplicada a todo traba-jador, sin distingos.

“Mi compromiso con la clasetrabajadora va más allá de intere-ses de grupo, por eso los traba-jadores se basifican a través dela promoción que ellos mismosrealizan, pero también por méri-to laboral”, asentó.

Por último, sentenció que nin-gún contrato de trabajo, ya seaindividual o colectivo, puedacontravenir el derecho que tieneun trabajador de afiliarse alsindicato que mejor le acomode,contrario a esto, se estarían tras-tocando sus derechos humanoslaborales, anota.

Sin embargo, el próximo 21de mayo está programada la au-diencia para que el Congreso delestado presente sus alegatos res-pecto del recurso de reclamaciónde 32 bases que promovió elSindicato 7 de Mayo, cuyo expe-diente quedó asentado con el nú-mero 40/2015 en el Tribunal deConciliación y Arbitraje (TCA),de acuerdo con información pro-porcionada por la presidente deeste organismo autónomo, IlianaFlores Sandoval.

“El Congreso ya está notifica-do de que el Sindicato 7 de Ma-yo reclama que se trasgredieronsus derechos de preferencia res-pecto a la proposición de lasbases”, apuntó.

■ El fin fue abatir el pasivo laboral, dice

Son legales las 25 bases enel Congreso: Felipa FloresJOSÉ CARLOS AVENDAÑO

Page 8: 5022  - La Jornada de Oriente Tlaxcala - 2015/04/15

Con la conclusión de la primeraetapa del operativo turístico yvacacional 2015, la delegaciónde la Procuraduría Federal delConsumidor (Profeco) inicióprocedimientos de sanción admi-nistrativa en contra de 20 esta-blecimientos, de los cuales en 13casos se colocaron sellos de sus-pensión de la actividad comer-cial por incumplimiento a la LeyFederal de Protección al Consu-midor y a normas oficiales mexi-canas (NOM).

Al respecto, la delegada de laProfeco en Tlaxcala, Edith Pa-dilla Bañuelos informó que lasacciones en las que incurrieronlos negocios sancionados fueronno entregar comprobantes deventa, no exhibir lista de preciosy cobrar propina sin el consenti-miento del consumidor.

Los 13 establecimientos don-de se colocaron los sellos de sus-pensión de actividad comercial

son estacionamientos públicos,restaurantes, farmacias, tiendas deropa, un balneario y tres bares.

La funcionaria federal refirióque como parte del operativoturístico vacacional, que inició el30 de marzo y concluyó el pasa-do 12 de abril, se visitaron 65establecimientos de los cuales 20incumplieron con las disposicio-nes legales, lo cual considerócomo un número alto en compa-ración con los más de 190 nego-cios visitados en el operativo decuaresma y de los cuáles sólo en18 se encontraron violaciones ala ley.

Explicó que una vez que losestablecimientos subsanan lasomisiones en las que incurrieron,para lo cual se les otorga cincodías, se inicia el procedimientosancionador que podría tardarhasta dos meses y medio paraimponer la sanción que es de 650mil a 2.7 millones de pesos, deacuerdo con el tipo de la infrac-ción a la ley y reincidencia.

“Las principales faltas encon-tradas durante las visitas de ins-pección fueron la omisión en laentrega de comprobantes dondeconste la transacción comercialrealizada y la falta de informa-ción en los precios al consumi-dor, aunque también se detectó laaplicación de cobros indebidos,principalmente en comercios delramo de servicios, específica-mente en bares”, detalló.

Padilla Bañuelos ahondó quelos establecimientos visitadosfueron de los municipios deApizaco, Santa Cruz Tlaxcala,Zacatelco, Chiautempan, Tlax-cala, Huamantla y Amaxac.

En los primeros cuatro muni-cipios citados fueron donde seencontró la mayor parte de viola-ciones a la ley.

En el caso del balneario san-cionado, expuso que la razón fuepor la falta de información en losprecios, mientras que en los baresla penalización obedeció a la rea-lización de cobros indebidos, es-pecíficamente de la propina.

Padilla Bañuelos puntualizóque actualmente la Profeco estáen el proceso de recepción de ladocumentación para que los co-merciantes acrediten si cum-plen con las omisiones detecta-das en las visitas de verificacióno si ya las subsanaron, a efectode retirar los sellos, pero encaso de no ser así, se aplicaríanlas sanciones correspondientes.

TLAXCALA • MIÉRCOLES 15 DE ABRIL DE 20158

l pasado lunes, en diferentesmedios de comunicaciónnacionales e internacionales,se dio a conocer el deceso deEduardo Galeano, escritor

uruguayo que dejó clara su postura con-tra la hegemonía imperial y nos ha deja-do un legado importante para fortalecerel espíritu de conciencia, justicia, crítica,solidaridad y sobre todo no dejar morirel derecho a soñar un mundo diferente.

Cuando conocí la noticia, pensé en elmundo patas pa’ arriba y en nuestro paísinfestado de odio, atropellos, desapari-ciones, pobreza, narco y por supuesto enlas futuras elecciones que a bombo yplatillo han anunciado las institucionesencargadas de organizar este evento.

También pensé en la perpleja clasepolítica que supuestamente “representa”las demandas populares de los pueblos alo largo y ancho y del país, sin olvidarque estas elecciones se llevarán a caboen un contexto de extrema violencia enel estado de Guerrero, pese a que lospadres y madres de los estudiantes desa-parecidos de la Escuela Normal RuralRaúl Isidro Burgos se han pronunciadopor la suspensión del evento porque nose puede llevar a cabo el voto cuandohay un crimen de lesa humanidad.

Para el caso de Tlaxcala ya se sabequiénes están en la contienda por los tresdistritos, pero hay algo que ha llamado laatención de la gente, particularmentecuando el Partido del Trabajo (PT), enalianza con el Partido Acción Ciudadana(PAC), destapó a la persona que habrá decompetir por el distrito II, con cabeceraen Tlaxcala, Alejandra Ramírez Ortiz,sobrina del ex gobernador Héctor Israel

Ortiz Ortiz, quien en su periodo de ges-tión negaba rotundamente la existenciade redes de trata de personas en nuestroestado, ¿qué estaba pensando el Partidodel Trabajo al elegir a Ramírez Ortizcomo candidata a la diputación federal?¿Los principios de izquierda son aplica-bles para este partido? O bien vale pre-guntar: ¿cuáles son los intereses que haydetrás de esta candidatura? Desde luego,es cuestionable esta alianza de partidos,porque el agua y el aceite no se puedenmezclar y a ojos vistos está que en Tlax-cala se usa a la máxima casa de estudioscomo plataforma política para ocupar“cargos de representación popular”.

En los distritos I y III las propuestaslegislativas poco a poco salen a flote enlas diversas comunidades, sin embargo,habrá que pensar y criticar las que seemitan para los municipios que pertene-cen al último mencionado, sobre todoporque es en esta demarcación en dondese ubican problemáticas que afectan losderechos, dignidad e integridad social delas personas y pueblos. Habrá que anali-zar cada una de las propuestas y su inten-ción de poder emprender acciones con-tra la trata de mujeres con fines de explo-tación sexual, la devastación socioambiental o bien los mega proyectos quepotencializan el despojo legal de las tie-rras del campesinado tlaxcalteca, porejemplo, el Gasoducto Morelos o, en sucaso, extremo la violación al derechohumano al agua con la actual propuestade “la Ley Korenfeld”.

Quiero hacer mención que las perso-nas que están en disputa por los cargosfederales, son las que analizan, propo-nen, discuten y aprueban el futuro delpaís y son las que se han encargado, através de esa “representación popular”,de impulsar los 220 decretos de refor-mas a la Constitución, 122 de los cualeshan tenido lugar bajo la égida del capita-lismo, lo que ha implicado 238 modifi-caciones sobre diversos artículos, parti-cularmente el 3, el 27 y el 123. Estoquiere decir que han hecho modificacio-nes en esferas de educación, campo ytrabajo, aspectos fundamentales para eldesarrollo integral del país y que en lapráctica esas modificaciones han tenidoun impacto negativo en la vida de las ylos mexicanos. La Constitución por laque lucharon nuestras abuelas y abuelosya no es la misma, las reformas pasadasy las promovidas actualmente por elgobierno de Enrique Peña Nieto y quefueron aprobadas por personas que estu-vieron en campañas, como las que ahorase están llevando a cabo, promueven enel fondo una violencia estructural contrala población mexicana. Los privilegiososcilan para las personas con mayoresoportunidades, mientras las que tienende riqueza a la pobreza viven las conse-cuencias de las decisiones que toman laspersonas que demandan el voto y quedespués votan en contra de quienes leshicieron ganar.

El país vive un contexto demasiadoabrumador, con demasiadas violaciones

a los derechos humanos y de los pue-blos, vive un tiempo de odio y guerra,pero también de esperanza y lucha, unejemplo de ello es la Constituyente Ciu-dadana, movimiento emprendido porMons. Raúl Vera y que apuesta por re-construir la arquitectura jurídica delpaís, que garantice la auténtica demo-cracia en México. Por un camino pací-fico y legal, en donde se contrarreste elpoder adquirido por unas cuantas fami-lias del sector público y privado, y queen este momento definen el modelosocial a nivel nacional a través de pro-cesos simulados de democracia.

En estas elecciones, además de escu-char las propuestas legislativas de la clasepolítica que escucha el clamor de la genteúnicamente en días de proselitismo, teinvito a ti lector o lectora a investigar yconocer las propuestas que tiene laConstituyente Ciudadana en la siguientedirección electrónica http://constituyente-ciudadana.org/. Se trata entonces depoder conocer diferentes propuestas yelegir la que más se enfoque a un proyec-to de rescate a la nación y que identifiquelas demandas reales de la gente que vivedía con día con incertidumbre.

Los neoliberales nos han enseñadoque la justicia social es una utopía yEduardo Galeano nos enseñó que “Lautopía está en el horizonte. Caminamosdos pasos, y ella se aleja dos pasos y elhorizonte se corre 10 pasos más allá.¿Entonces para qué sirve la utopía? Paraeso, sirve para caminar”.¡Caminemoshacia un país diferente, hacia un Tlax-cala diferente!

*Centro Fray Julián Garcés.

GERMAIN PÉREZ GÓMEZ*

Representación popular de dudosa procedencia y el camino hacia la utopía

EE

■ La delegación colocó en 13 negocios sellos de suspensión de actividades comercialesInició Profeco procesos de sanción contra20 establecimientos por incumplir la ley■ Concluyó el operativo turístico y vacacional 2015 en el estado de Tlaxcala: Padilla

JOSÉ CARLOS AVENDAÑO

La delegada de la Profeco, Edith Padilla informó que los negocios san-cionados fueron por no entregar comprobantes de venta, no exhibir listade precios y cobrar propina sin el consentimiento del consumidor ■ FotoAlejandro Ancona

Page 9: 5022  - La Jornada de Oriente Tlaxcala - 2015/04/15

99MIÉRCOLES 15 DE ABRIL DE 2015 • TLAXCALA

El titular del sector educativo lo-cal, Tomás Munive Osorno cali-ficó como “comentarios que nollegaron a más” la posibilidad deque personal del Colegio deBachilleres de Tlaxcala (Cobat)haya destruido documentos ofi-ciales de la institución que ampa-raban diversos trámites realiza-dos por la Dirección Generalentre los años 2011 y 2014.

Sin embargo, asentó que co-rresponde al titular de ese subsis-tema, David Flores Leal, propor-cionar la información sobre esteasunto, del cual incluso ya tuvoconocimiento el Consejo Gene-ral de la Comisión de Acceso a laInformación Pública y Protec-ción de Datos Personales deTlaxcala (Caiptlax).

En días pasados, la Caiptlaxdeterminó iniciar una investi-gación sobre la destrucción de

archivos de los años 2011 a 2014del Cobat.

El acuerdo se tomó en la XIIsesión ordinaria de la Caiptlaxcelebrada en el municipio de Emi-liano Zapata, a raíz de un oficiorecibido a través de la oficialía departes del organismo, que notifi-caba que la contralora interna delCobat instruyó a personal de esesistema educativo para la des-trucción de documentos internosque respaldaban movimientos denómina, deducciones, horas co-misionadas a sindicatos, carpetade pagos por cheque, liquidacio-nes, entre otros rubros.

De lo anterior, el Consejo Ge-neral de la Caiptlax determinó elinicio del procedimiento de in-vestigación por parte de la po-nencia a cargo del comisionadoEdgar González Romano, paraesclarecer el acto y fincar res-ponsabilidades en caso de incur-rir en algún incumplimiento a la

Ley de Archivos del Estado deTlaxcala, se dio a conocer a tra-vés de un comunicado de prensaen su momento.

Interrogado al respecto comocabeza de sector, Munive Osornocalificó el hecho como “comen-tarios que no llegaron a más,pero además esto corresponde aldirector general del Cobat

(David Flores Leal) dar la infor-mación” que se genere.

–¿Usted tiene conocimientoque se hayan destruido docu-mentos y de qué tipo?

–No, ni me consta, y sola-mente por comentarios.

Por otro lado, en el caso de larenta de instalaciones del Institu-to Tlaxcalteca de Cultura (ITC)

para una boda privada que auto-rizó el director general de esteorganismo, Willebaldo HerreraTéllez, el responsable de la po-lítica educativa de la entidadasentó que éste debe ser tratadocon base en la ley en la materia.

Reconoció haber tenido cono-cimiento de la autorización queotorgó Willebaldo Herrera, peroevitó hacer más comentarios, “loúnico que puedo agregar es quesi hay una ley o un artículo queprohíba eso, bueno, pues estánlas autoridades judiciales”.

Cabe señalar que por estehecho, diputados del Congresolocal han solicitado la compare-cencia del titular del ITC paraque explique las razones que lollevaron a rentar el inmueble decarácter público.

El titular de la USET, Tomás Munive rehusó entrar en polémica sobre el caso de la autorización de instala-ciones del ITC para una boda privada ■ Foto Alejandro Ancona

■ La información relacionada con este asunto la proporcionará el titular del Colegio, dice

Considera USET que son sólo “comentarios”la destrucción de documentos en el Cobat■ El caso de la renta del ITC para una boda debe atenderse de acuerdo con la ley, establece

VÍCTOR HUGO VARELA LOYOLA

En el transcurso de esta semana,la Secretaría de EducaciónPública del Estado (SEPE) pu-blicará cinco convocatorias paralos concursos de oposición de in-greso al Servicio Profesional Do-cente (SPD) y promoción en elsubsistema de enseñanza básicapara el ciclo lectivo 2015–2016.

Lo anterior en acato a lo queestablece el Instituto Nacionalpara la Evaluación de la Educa-ción (INEE), refiere la Coordina-ción del Concurso de Plazas dela SEPE.

A través de un comunicado deprensa, informa que de acuerdocon los lineamientos que estable-ce la reforma educativa, el proce-so de preregistro está contempla-do del 16 de abril al 8 de mayo yla aplicación de exámenes serávía internet a través de 10 sedesdistribuidas en tres municipios.

Estas sedes estarán ubicadasen tres secundarias, siete prima-

rias –cuatro federales y tres es-tatales– distribuidas en los mu-nicipios de Tlaxcala, Santa AnaChiautempan y Panotla.

La etapa de registro se reali-zará de manera presencial y sellevará a cabo del 22 de abril al15 de mayo y los interesados de-berán presentar los documentosque marca la convocatoria comoacta de nacimiento, credencial deelector, comprobante de domici-lio, acta de examen profesional,título o cédula profesional.

La dependencia solicitará apartir del 31 de mayo que losaspirantes debidamente registra-dos entren a la página www.ser-vicioprofesionaldocente.sep.gob.mx a conocer la sede y el día deaplicación de sus exámenes.

De acuerdo con la Ley Ge-neral de Servicio ProfesionalDocente, habrá cuatro evaluacio-nes, las dos primeras implican laasignación de plazas a través delos concursos de oposición paranuevo ingreso, así como para los

maestros que se promueven afunciones a cargos de director,supervisor, jefes de sector oasesores técnico pedagógicos.

De las cinco convocatoriasque emitirá la SEPE en el tran-scurso de la presente semana,dos son para el ingreso al servi-cio profesional docente y tres depromoción, de acuerdo con lassiguientes fechas, para Promo-ción para supervisores, directo-res y ATP, preregistro del 17 deabril al 2 de mayo; registro, del27 de abril al 13 de mayo, y apli-cación de examen, de oposicióndel 13 al 28 de junio.

Para Nuevo ingreso Norma-lista, preregistro del 16 de abril al8 de mayo; registro, 22 de abril al15 de mayo; examen, 4 al 19 dejulio. Para Pública y abierta, pre-registro 17 abril al 8 de mayo;registro, 22 de abril al 15 demayo; examen, 4 al 19 de julio.Para estos casos las sedes deaplicación se publicarán a partirdel 9 de mayo próximo.

■ Los documentos serán emitidos en la presente semana, anuncia

Publicará la SEPE convocatorias paraconcurso de oposición de ingreso al SPD

VÍCTOR HUGO VARELA LOYOLA

El rector de la Universidad Tec-nológica de Tlaxcala (UTT),José Luis González Cuéllar ase-guró que la totalidad de la plan-tilla docente, administrativa y los2 mil 49 alumnos inscritos cuen-tan con un seguro facultativo yde vida que los protege en casode sufrir algún accidente durantesu estancia en la institución o enel trayecto.

Abundó que este seguro for-ma parte de los requisitos quedebe cumplir la institución conlos alumnos de nuevo ingreso,pues deben ser dados de alta anteel Instituto Mexicano del SeguroSocial (IMSS) para que recibanla atención médica y otros servi-cios a que tienen derecho.

“Es un requisito que se cum-ple al inicio del ciclo escolar,cuando los jóvenes ingresaninmediatamente los damos de al-ta ante el IMSS para que tenganeste seguro, tanto de vida comoseguro facultativo, para que lesden el seguro médico”, anotó elfuncionario universitario.

Como ejemplo de ello, recor-dó que los alumnos y trabajado-res de la universidad que resulta-do afectados en un accidente detránsito que tuvo lugar a princi-pios del presente año hicieronefectivos estas prestaciones socia-les, pues fueron atendidos por elIMSS, así como el seguro de

vida de los alumnos fallecidos enel percance.

“Todo de acuerdo con nuestroámbito de competencia, obvia-mente fue una lamentable situa-ción, por supuesto no esperada,hay responsabilidades, lo que lecorresponde a la institución fueatender a los alumnos, estarcerca y tratar de vincularlos a lasdependencias correspondientes”.

Indicó que los jóvenes queresultaron con algunos golpes,contusiones y/o fracturas fueronatendidos por parte del personalde la universidad “y los canali-zamos a las dependencias, porparte del seguro facultativo quetiene la UTT, afortunadamentecreo se han sentido respaldados,hemos estado cerca de ellos”.

Refirió que ante el accidentevial en que se vio envuelto eltransporte público, se reunió conla titular de la Secretaría de Co-municaciones y Transportes delEstado (Secte), Gisela SantacruzSantacruz, a fin de que inspec-cione en qué condiciones sebrinda el servicio por la zona.

Además, recordó que tam-bién sostuvo una reunión con ladirectora del Centro Tlaxcala dela Secretaría de Comunicacionesy Transportes (SCT), HortensiaMartínez Olivares, a efecto desolicitarle que se coloquen seña-lamientos en el cruce de las víasdel tren como medida preventivade accidentes.

■ Se dan de alta ante el IMSS: rector

Otorga UTT seguro facultativoa alumnos y personalVÍCTOR HUGO VARELA LOYOLA

Page 10: 5022  - La Jornada de Oriente Tlaxcala - 2015/04/15

TLAXCALA • MIÉRCOLES 15 DE ABRIL DE 201510

Page 11: 5022  - La Jornada de Oriente Tlaxcala - 2015/04/15

MIÉRCOLES 15 DE ABRIL DE 2015 • TLAXCALA 11

Pobladores del municipio de SanJosé Teacalco se han asociadopara buscar otras alternativas deproducción agrícola adicionalesal maíz y desde hace algunosaños aprovechan las bondades dela tierra para producir durazno ymaguey, dio a conocer el edil,Habacuc Gómez Sanluis.

Expuso que si bien la produc-ción agrícola de esta comunidad,ubicada en las faldas de La Ma-linche, es principalmente el maíz,una parte de la población ha en-contrado en la siembra de duraz-no y del maguey otra forma deobtener ingresos económicospara la manutención de sus res-pectivos hogares.

En ambos casos, resaltó queel producto es de calidad, puesen cuanto al durazno, aseguróque es de la misma calidad delque se produce en la comunidadde Concepción Hidalgo, munici-pio de Altzayanca, consideradacomo de las mejores produccio-nes a nivel estatal y nacional.

Respecto del maguey, GómezSanluis informó que los produc-tores recibieron apoyo de lafamilia del Razo, del municipiode Calpulalpan, la cual propor-cionó la planta y la semilla delmaguey tipo xaltoqueño, el cualles permitirá industrializarlo yprocesarlo para su exportación afin de obtener más ingresos.

Localizado al oriente del esta-do, el municipio de San José Tea-calco, colinda al norte con losmunicipios de Cuaxomulco y

Tzompantepec, al sur y al orien-te con Huamantla, mientras queen la parte poniente con los mu-nicipios de Contla de Juan Cua-matzi, Santa Ana Chiautempan ySan Francisco Tetlanohcan.

En el caso del durazno, indicóque al momento son 30 los pro-ductores, quienes incluso yaconstituyeron la Asociación deDurazneros de San José Teacal-co, por lo que ya cuentan con su

acta constitutiva y pueden acce-der a apoyos de programas ofi-ciales que otorgan dependenciasfederales y estatales.

Estimó que en los próximosdos años, esta asociación estaráproduciendo más de 25 tonela-das de durazno tipo oro por tem-porada, con dos cosechas anua-les. “Esto sin lugar a dudas esuna parte innovadora en el culti-vo dentro de nuestro municipio”,

destacó el edil de San José Tea-calco en entrevista.

Respecto del maguey, dio aconocer que actualmente partici-pan en este proyecto 18 habitan-tes de San José Teacalco, quienesestán sembrando 2 hectáreas deesta planta para la producción deazúcares y de pulque industriali-zado y procesado para exportar.

Aunque este año saldrá la pri-mera producción de maguey,

estimó que será hasta el próximoque los productores podrán obte-ner ganancias. “En este caso, laproducción es a tres años, en eseperiodo ya se podrían obteneringresos”, anotó.

Gómez Sanluis recordó queotra de las actividades producti-vas de mayor presencia en estemunicipio es la mano de obrapara la construcción, la cual tam-bién es muy valorada..

■ Actualmente algunos de ellos siembran durazno tipo oro y maguey xalqueño, refiere edil

Buscan campesinos de San José Teacalcoalternativas de cultivo adicionales al maíz■ Estima que se producirán 25 toneladas del fruto con dos cosechas para el año 2017

VÍCTOR HUGO VARELA LOYOLA

El Partido Humanista (PH) enTlaxcala inició, junto con otros24 estados, una campaña de de-nuncia en contra del líder nacio-nal, Ignacio Iris Salomón, debidoa que no respetó las decisionesde las dirigencias estatales y noentregó las prerrogativas que lescorresponden a cada entidad.

En este tenor, Javier LópezMacías, vicecoordinador nacio-nal del partido, señaló que IrisSalomón no ha entregado lasprerrogativas para gasto corrien-te a las dirigencias estatales delPH desde agosto pasado, que

corresponden a 6.7 millones depesos mensuales.

Tampoco lo ha hecho con lasprerrogativas para la elección fe-deral, que son desde enero a lafecha por la cantidad de 23.7millones de pesos, aunado a queen el registro de fórmulas de can-didatos a diputados federales an-te el Instituto Nacional Electoral

(INE), no respetó las decisionesestatales en este asunto.

“El consejo de Tlaxcala eligióa tres candidatos y la ComisiónNacional de Elecciones registróa los que quiso” denunció LópezMacías, quien agregó que en es-tados como Campeche, Guerreroy Sonora se ha inhabilitado a lasdirigencias estatales.

Ante ello, la dirigente estataldel PH, Josefina Pérez Zempoal-teca ya impugnó ante el INE lascandidaturas del partido en losdistritos I y II, lideradas por AldoOrtega Cervantes y Librado Mu-ñoz Muñoz, respectivamente,mientras que en el distrito III selogró el registro de María deLourdes García Popócatl.

■ Tampoco ha liberado las prerrogativas para la contienda electoral

Denuncia PH que líder nacional no respetódos de tres candidaturas de Tlaxcala

E. P. ARMAS

Page 12: 5022  - La Jornada de Oriente Tlaxcala - 2015/04/15

DIRECTORA GENERAL: CARMEN LIRA ■ DIRECTOR FUNDADOR: CARLOS PAYÁN ■ PUBLICACIÓN PARA PUEBLA Y TLAXCALAMIÉRCOLES 15 DE ABRIL DE 2015

Al verse descubiertos, dicen: ¡Ella fue! y ella les

responde: “no es unairresponsabilidad mía,más bien es de todos”

Con algunas novedades comola entrega de regalos a las par-ticipantes y la coronación delrey feo, este miércoles serealizará el remate de Carnavalde las Mujeres 2015 de SanJuan Huactzinco, cuyas organi-zadoras pretenden adquiera lacategoría de tradición paragarantizar su continuidad en lasnuevas generaciones.

El Carnaval de las Mujeresse realiza desde hace aproxi-madamente 13 años de manerainterrumpida en esta comuni-dad, como una forma de expre-sar la capacidad de organi-zación y participación de lasféminas en este tipo de tradi-ciones, pues hasta esa fecha esteevento era considerado exclusi-vo de los hombres.

A la distancia, este carnavalha adquirido presencia en lamisma población y en comuni-dades aledañas, pues el númerode participantes ha incrementa-do, observa Leopolda TéllezMéndez, una de las tres inte-grantes de la comisión organi-zadora de este año.

Las actividades de este car-naval, que se distingue porque enél confluyen los diversos tipos decarnaval de la entidad, como loscharros, los chivarrudos, los osos,algunas camadas de huehues ymuchos disfrazados, iniciaron ellunes pasado y concluirán estemiércoles con el remate.

“Queremos que el Carnavalde Mujeres sea registrado comouna tradición de San JuanHuactzinco, con sus trajes y dis-fraces propios”, señala, y paraello, abunda, en esta edición seincorporaron novedades como laentrega de obsequios y regalos alas participantes y la instituciónde la coronación del rey feo, queeste año recaerá en la persona deEfrén Juárez Cisneros.

Junto con Aracely PlumaGeorge, como presidente, yObdulia Juárez Muñoz comotesorera, Leopolda recuerdaque en febrero pasado acu-dieron al gobierno del estadopara solicitar el apoyo queotorga año con año a lascamadas de huehues de lasdiversas comunidades para laorganización y promoción desus respectivos carnavales.

Tras entregar la documen-tación solicitada, las autorida-des les otorgaron un apoyo de 6mil pesos, pues consideraron

que la organización de este car-naval apenas está iniciando y noes tradicional. Aparentementeen 2014 el gobierno del estadootorgó un apoyo de 16 milpesos para la organización ypromoción del carnaval demujeres de ese año.

Lo que pasó, explica Leo-polda, es que la comisión delaño pasado registró este car-naval como Camada de Muje-res 2014 y por eso las autori-dades piensan que apenas seempezó esta tradición, pero no,ya lleva por lo menos 13 añosde celebrarse.

“Fuimos en el mes de fe-brero, como por el 22 o 23empezamos a preguntar quédocumentos requerían las au-toridades, porque sale una con-vocatoria (para entregar losapoyos), pero como el carnavalde mujeres de San JuanHuactzinco ya está registrado,

ya sólo era presentar las solici-tudes de apoyo”.

El apoyo otorgado por elgobierno del estado es signi-ficativo con relación al gastoque se realiza en este tipo deeventos, pues para este año lacomisión tiene estimado erogaralrededor de 270 mil pesos,pues la organización tambiénimplica el baile de remate, elpago de la banda de viento queacompaña a los danzantes y lacomida que se les ofrece los tresdías que dura el carnaval, entreotros aspectos.

–¿Cuánto gastan en la orga-nización de este carnaval?

–Estimamos una cantidad de270 mil pesos para el evento.

“La verdad, se hacen gastoscomo carnaval y por todos loseventos que estamos organi-zando para este año que con-sisten en entregar regalos uobsequios a las mujeres que

decidan participar.“Somos las que iniciamos

como las tres primeras, perodespués tenemos un grupo deseñoras que nos apoyan, pues sellegó a un acuerdo de coo-peración de 2 mil 500 pesos porpersona, tenemos una lista dealrededor de 50 personas, perono todas cooperan con el 100por ciento de la ayuda. Ora síque con lo poquito que nos dan,se hace este evento”.

Refiere que el municipio lesapoyó con la cantidad de 50 milpesos “y el resto se integró conla cooperación del grupo deseñoras y con la aportación delas tres primeras de la comisión,cuyo monto fue mayor, ya sabe-mos que en cualquier festividadasí es, nosotras tres estamosafrontando el compromiso”.

Aunque también obtienenun ingreso voluntario por partede las casas donde se paran a

bailar los charros y huehues, de100 a 300 pesos, dependiendodel gusto de los dueños de loshogares por esta tradición. Partede este recurso es para pagar ala banda de viento que acom-paña a los danzantes los tresdías y el remate. Lo poquito quese va juntando se va acumulan-do para hacer el evento”, anota.

Este año, el baile estaráamenizado por la banda El Me-xicano, y los grupos Los Teles,Cumbia B y Trigo Verde.

–¿Qué diferencia hay con elcarnaval que organizan loshombres?–, se le pregunta.

–Nosotras como mujeresqueremos sacar algo nuevo, algoque llame la atención, que no sealo mismo de cada año para quela gente no diga que es igual.

La tradición establece queesta comisión designe a quienesserán las responsables de orga-nizar el carnaval de mujeres delpróximo año, para ello, Leopol-da adelanta que ya las eligierony son Karina Ibarra como pre-sidente y Estela Nava Pérezcomo secretaria.

Buscan mujeres que carnaval de Huactzinco sea una tradiciónVÍ CTOR HUGO VARELA LOYOLA Este miércoles se llevará a cabo el

remate del evento organizado por puras féminas de esta comunidad

El Carnaval de las Mujeres se realiza desde hace aproximadamente 13 años de manera interrumpida en Huactzinco, como una forma de expre-sar la capacidad de organización y participación de las féminas en este tipo de tradiciones, explicó Leopolda Téllez Méndez, una de las tres inte-grantes de la comisión organizadora de este año ■ Foto Alejandro Ancona