La Jornada de Oriente Tlaxcala - no 4927 - 2014/12/01

8
LUNES 1 DE DICIEMBRE DE 2014 DIRECTOR FUNDADOR: CARLOS PAYÁN DIRECTORA GENERAL: CARMEN LIRA PUBLICACIÓN PARA PUEBLA Y TLAXCALA AÑO 25 NÚM 4925 10 PESOS JUNTO CON LA JORNADA De enero a octubre pasado, sumaban ya 941 connacionales retornados a la entidad, refiere Mil tlaxcaltecas serán repatriados de EU este año, estima la DAM Esta cantidad es menos de la mitad de los casos ocurridos en el transcurso del año anterior: Yaneli Pérez Tlaxcala se coloca en este rubro en el lugar número 26 a nivel nacional, por encima de Tabasco y Colima Anualmente, cerca de 6 mil paisanos buscan cruzar por la zona fronteriza hacia la Unión Americana 5 JUAN LUIS C RUZ PÉREZ 3 Piden capacitadores de docentes pago de salario a USET Cambrón y Carreón 4 PRD: aspirantes a las candidaturas deben renunciar a cargos públicos este diciembre Docentes que otorgaron capacitación a profesores frente a grupo adscritos a la USET se manifestaron frente a Palacio de Gobierno este domingo, para exigir a las autoridades el pago correspondiente por sus servicios en el presente año Foto Alejandro Ancona Productores de amaranto critican el bajo precio de la tonelada del ceral VÍCTOR H. V ARELA LOYOLA 7 GUADALUPE DE LA LUZ 5 EXIGEN PAGO POR SUS SERVICIOS

description

noticias de tlaxcala

Transcript of La Jornada de Oriente Tlaxcala - no 4927 - 2014/12/01

Page 1: La Jornada de Oriente Tlaxcala - no 4927 - 2014/12/01

LUNES 1 DE DICIEMBRE DE 2014DIRECTOR FUNDADOR: CARLOS PAYÁN ■ DIRECTORA GENERAL: CARMEN LIRA ■ PUBLICACIÓN PARA PUEBLA Y TLAXCALA ■ AÑO 25 NÚM 4925

10 PESOS JUNTO CON LA JORNADA

■ De enero a octubre pasado, sumaban ya 941 connacionales retornados a la entidad, refiere

Mil tlaxcaltecas seránrepatriados de EU esteaño, estima la DAM■ Esta cantidad es menos de la mitad de los casos ocurridos en el transcurso del año anterior: Yaneli Pérez

■ Tlaxcala se coloca en este rubro en el lugar número 26 a nivel nacional, por encima de Tabasco y Colima

■ Anualmente, cerca de 6 mil paisanos buscan cruzar por la zona fronteriza hacia la Unión Americana5

JUAN LUIS CRUZ PÉREZ 3

Piden capacitadoresde docentes pagode salario a USET

Cambróny Carreón

4

PRD: aspirantes alas candidaturasdeben renunciar acargos públicoseste diciembre

Docentes que otorgaron capacitación a profesores frente a grupo adscritos a la USET se manifestaron frente a Palacio de Gobierno este domingo, paraexigir a las autoridades el pago correspondiente por sus servicios en el presente año ■ Foto Alejandro Ancona

Productores deamaranto criticanel bajo precio de latonelada del ceral

VÍCTOR H. VARELA LOYOLA 7

GUADALUPE DE LA LUZ 5

EXIGEN PAGO POR SUS SERVICIOS

Page 2: La Jornada de Oriente Tlaxcala - no 4927 - 2014/12/01

Al encabezar el acto de entregade recursos del Programa de Em-pleo Temporal (PET) de la Se-cretaría de Desarrollo Social(Sedesol) a favor de 602 habitan-tes de comunidades de Hua-mantla, el gobernador MarianoGonzález Zarur afirmó que losrecursos y apoyos que otorga elgobierno estatal y federal verda-deramente llegan a manos de laspersonas que más lo necesitan.

En un auditorio del centro dela ciudad de Huamantla, el jefedel Ejecutivo, acompañado por ladelegada de la Sedesol, AnabellÁvalos Zempoalteca, refrendó sucompromiso por brindar ayudade forma directa a los diferentessectores, sin intermediarios.

Recalcó que Tlaxcala avanzaen la construcción de pisos y te-chos, así como agua potable ydrenaje, gracias al respaldo delPresidente de México, EnriquePeña Nieto.

Citó que en cuatro años sedestinó casi 11 millones de pesospara estos programas, de benefi-cio directo para la gente y se evi-tó la entrega de vales para frenarel intermediarismo o la corrupción.

En su intervención, AlejandroAguilar López, presidente muni-cipal de Huamantla, invitó a losrepresentantes de los tres nivelesde gobierno a mantener el trabajocoordinado, que se ha hecho has-ta hoy, para lograr el desarrollo.

“Los beneficiarios están muyagradecidos, porque la adminis-tración estatal aportó los materia-les, la administración federal losrecursos y nosotros la mano deobra, esto es un trabajo coordina-do”, acentuó Aguilar López.

En su mensaje, Ávalos Zem-poalteca destacó la labor del jefedel Ejecutivo por tomar la deci-sión, desde hace cuatro años, deimpulsar el programa de Pisos yTechos para abatir los indicado-res de pobreza.

“Huamantla ya avanzó, puesse han hecho obras, proyectos,entre otras acciones, y el gobier-no de Peña Nieto trabaja por losque menos tienen, esto es unacoordinación interinstitucionalcon el gobierno del estado y mu-nicipal”, enfatizó.

Por su parte, María de JesúsMendoza, beneficiaria del PET,agradeció el apoyo para la cons-trucción la ampliación de red pa-ra agua potable, de drenaje sani-tario, construcción de techo yrehabilitación de auditorio, por-que esto favorece a muchasfamilias de las comunidades deHuamantla, asentó.

Esta ocasión se invirtieron dosmillones 279 mil 844 pesos a tra-vés del PET para las comunida-des de Lázaro Cárdenas, coloniaEmiliano Zapata, General Fran-cisco Villa, barrio de San Sebas-tián, Benito Juárez, entre otras,donde se construyeron accionesde infraestructura básica comoampliación de redes para aguapotable, de drenaje, construcciónde techo firme y la rehabilitaciónde un auditorio.

En el evento asistieron losrepresentantes de los 37 comités.

EL SONIDO DE LA CALLE

n las calles está cobrando cuerpo loque Gramsci llamó RevoluciónPasiva. En las mantas y en los gritosse encuentran las propuestas que la

población quiere sean tomadas en cuentapara su inclusión en el proceso de cambio.

El proyecto de modernización de Salinasde Gortari despreció a la población, no laconsideró y dejó fuera a mayor parte de lapoblación, pero culminó con una brutal crisiseconómica y política.

Las reformas estructurales de Peña Nietovan por el mismo camino, son la nueva caradel proyecto de modernización, pero denueva cuenta no quiere mirar ni oír al pueblo,aunque habla en su nombre. La exclusión eslo que está en el grito de la calle.

Ayotzinapa ha sido la válvula que encon-tró la voz de la inconformidad que germinadesde 1988, y que en 2000 creyó que lademocracia electoral sería el camino paraincluir sus sueños en el proyecto nacional.

La idea de participación individual nocorporativa que prometieron los gobiernospanistas terminó en la reproducción de lagenética priista, y le echaron más lumbreal fuego con la lucha en contra de la delin-cuencia organizada.

Era necesaria pero erró en la estrategia, loque fracturó la poca seguridad que quedaba,porque no se tocaron las bases que la sos-tienen: el sistema financiero, el lavado dedinero, la relación con el poder político, lacooptación de la procuración de justicia.

La desaparición de los jóvenes de la nor-mal de Ayotzinapa permitió que brotara esegrito desgarrador de un pueblo que se sienteahogar y no encuentra salida a una crisis quelleva ya más de 20 años.

La revolución pasiva está hoy en las callesy si no encuentra canales de inclusión, puedetransformarse en una revolución activa, queno tendrá más que hacer mayor la crisis,cuyos resultados, los sobrevivientes, difícil-mente podrán recoger.

El mayor problema de esta nueva revolu-ción es que no hay referente. Se terminaronlas utopías y no quedan más que distopías yesas no constituyen alternativas. Pensar en ladestrucción como solución es irracional, peroese es el sonido de la calle.

EE

TLAXCALA • LUNES 1 DE DICIEMBRE DE 20142◗

DIRECTORA GENERALCarmen Lira Saade

DIRECTOR FUNDADORCarlos Payán Velver

DIRECTORAurelio Fernández Fuentes

SUBDIRECCIÓNSusana RappoSergio Cortés

SUBDIRECCIÓ N EN TLAXCALARaúl Jiménez Guillén

INFORMACIÓ NCarlos Avendaño

EDICIÓ NAldo Bonanni

FOTOGRAFÍAAlejandro Ancona

SISTEMASIván Pérez Pineda

CONSEJO EDITORIALManuel de Santiago

Eduardo MerloCarlos Horacio ReyesJuan Sebastián Gatti

Alejandra López

Publicación deSierra Nevada Comunicaciones, SAde CV bajo licencia deDEMOSDesarrollo de Medios, SA de CVDiamante 23La JoyaTlaxcala, Tlax. CP 90114Teléfono 246 46 6 17 38Fax 246 46 6 21 68■ Internethttp://[email protected]

■ Reserva al uso exclusivo del títuloLa Jornada de Oriente Nº. 04-2000-072512444900-101, del 25 de julio de2000, otorgado por la Dirección deReserva de Derechos de Autor;INDAUTOR/SEP. Certificado de Li-citud de Contenido No. 11863. Certifi-cado de Licitud de Título No. 14290.

Prohibida la reproducción total oparcial del contenido de esta

publicación, por cualquier medio,sin permiso expreso de los editores.

E. P. ARMAS

■ Entrega recursos del Programa de Empleo Temporal de la Sedesol en Huamantla

En este gobierno los apoyos son para quienesmás lo necesitan: Mariano González Zarur■ Refrenda su compromiso por brindar ayuda directa a favor de los diferentes sectores

El gobernador Mariano González aseguró que la entrega de beneficioscontribuye a mejorar la vida de los tlaxcaltecas ■ Foto Alejandro Ancona

Page 3: La Jornada de Oriente Tlaxcala - no 4927 - 2014/12/01

33LUNES 1 DE DICIEMBRE DE 2014 • TLAXCALA

Los presidentes municipales, di-putados locales y otros funcio-narios partidistas o públicos queaspiren a una de las candidaturasdel PRD a diputados federalesdeberán separarse de manera de-finitiva de sus cargos con lafinalidad de estar en condicionesde participar en el proceso inter-no, además, deberán de presentarsu declaración patrimonial y sersujetos a una revisión históricade su proceder tanto público co-mo privado.

Lo anterior fue informado porel presidente del Partido de laRevolución Democrática (PRD),Manuel Cambrón Soria, luegode que este fin de semana el Con-sejo Político Nacional del solazteca aprobó tanto la convoca-toria de elección de sus candi-datos como la plataforma elec-toral del próximo año.

Entrevistado durante un en-cuentro que sostuvo este domin-go con ex presidentes estatalesdel sol azteca, Cambrón Soriadio a conocer algunos de los de-talles de estos documentos queregirán la actividad del PRDhacia la contienda.

Puntualizó que los resolutivosperredistas son: que el registro deprecandidatos a diputados por elprincipio de mayoría relativa serealizará del 14 al 18 del próxi-mo mes de diciembre y en elcaso de los aspirantes a legis-ladores federales plurinominaleslo llevarán a cabo del 2 al 6 defebrero de 2015.

En este caso, quienes aspirena las candidaturas a diputados fe-derales y ocupen un cargo deelección popular o directivo den-tro de la administración pública,“no podrán ser electos en lasentidades de sus respectivas ju-risdicciones, si no se separan de-

finitivamente de sus cargos 90días antes del día de la elección”.

Además, como requisito, losaspirantes deberán presentar sudeclaración patrimonial ante laComisión de Auditoría del Con-sejo Nacional.

Respecto a la forma y métodode la elección, explicó que loscandidatos por el principio demayoría relativa serán designa-

dos por el Consejo NacionalElectivo y para ello se tomaránen cuenta “diversos mecanis-mos”, entre éstos las encuestas.

Respecto a la plataforma elec-toral, Cambrón Soria puntualizóque los consejeros avalaron ymandataron a sus futuros aban-derados a que impulsarán en laCámara de Diputados la despe-nalización del consumo de dro-

gas, la recuperación de los sala-rios, la creación de la Comisiónde Estado para la Verdad y laJusticia y apoyo y vinculaciónfrontal con los jóvenes.

Respecto a este encuentro alque acudieron ex presidentes delPRD, como Luis Roberto Ma-cías Laylle, Narciso XicohténcatlRojas, Luis Andalco y ArnulfoCorona Estrada, así como el ac-tual secretario general del parti-do, Domingo Calzada Sánchez,Cambrón Soria reconoció que serequiere del apoyo, experiencia yliderazgo de ellos para fortalecerlas estructuras y acciones del solazteca, mientras que los ex diri-gentes se dijeron dispuestos atrabajar a favor de la unidad“porque las tribus y corrientes yase acabaron el 26 de octubre,ahora necesitamos sumar”.

El presidente del CEE del PRD, Manuel Cambrón Soria informó los resolutivos del Consejo Político Nacionaldel sol azteca para las elecciones de 2015 ■ Foto Alejandro Ancona

■ También tendrán que presentar declaración patrimonial y ser evaluados en su proceder

Deben aspirantes a candidaturas renunciar acargos de elección popular o público: PRD■ El registro de precandidatos a diputados uninominales será del 14 al 18 del presente mes

JUAN LUIS CRUZ PÉREZ

Por considerar que fue ilegal yque no existían elementos paraello, integrantes de la anterior ad-ministración municipal de Papa-lotla promovieron ante el Tri-bunal Superior de Justicia delEstado (TSJE) un juicio de con-trol constitucional en contra de ladeterminación del Congreso lo-cal de reprobar la cuenta públicade 2013 de esa demarcación.

El ex síndico de esa adminis-tración, Saúl Rosas Muñoz fue elencargado de promover ese re-curso, mismo que fue admitidopor el Poder Judicial, para el cualse designó como ponente de estejuicio de control constitucional almagistrado presidente de la SalaElectoral Administrativa del TS-JE, Elías Cortés Roa.

De acuerdo con el juicio conel número de registro 8/2014, elquejoso demanda la nulidad dela reprobación de dicha cuentapública, pues el ex síndico muni-

cipal argumenta en su impug-nación que los diputados localesviolaron en su perjuicio diversasdisposiciones constitucionales yde la Ley de Fiscalización.

De hecho, se queja de que elCongreso no estudió en su inte-gridad la documentación que ensu momento entregó al Órganode Fiscalización Superior (OFS),por lo que sostiene que la re-probación de su cuenta públicaes “ilegal e incongruente”.

Además, asegura que elinforme del órgano fiscalizador yde la propia Comisión de Finan-zas y Fiscalización del Congresodel estado “no fue debidamentefundamentado y motivado”.

En sí, el recurso legal pro-movido tiene prácticamente lamisma redacción que el presen-tado el pasado mes de octubrepor el ex presidente municipal deContla de Juan Cuamatzi, JoséRodríguez Muñoz, después deque éste se inconformó contra dela decisión del Congreso local de

reprobar la cuenta pública de esaComuna por presuntamenteincurrir en diversas irregulari-dades y omisiones.

En el caso de Contla de JuanCuamatzi, la magistrada LeticiaRamos Cuahutle es la ponentedel juicio de protección, el cualestá asentado con el número deregistro 5/2014.

Cabe recordar que fue el pa-sado 17 de septiembre cuando elCongreso del estado reprobó lacuenta pública del ejercicio fiscal2013 del municipio de Contla deJuan Cuamatzi, al igual que lasde Zacualpan, Sanctórum y Axo-comanitla, al encontrar irregula-ridades financieras que dañaronel patrimonio de esas Comunas.

Es de destacar que el nuevojuicio de control constitucionalfue interpuesto por el ex síndicomunicipal el pasado 9 de octu-bre, y fue contestado el 27 denoviembre por el Congreso locala través del presidente de sumesa directiva.

■ Considera que los diputados violaron la Ley de Fiscalización

Impugna ex síndico de Papalotla ante TSJEreprobación de cuenta pública de 2013

JUAN LUIS CRUZ PÉREZ

Aunque tácitamente reconocióque el Ejecutivo del estado, Ma-riano González Zarur violentó elproceso para la integración de lapropuesta de presupuesto deegresos de 2015, el presidente dela Comisión Estatal de Dere-chos Humanos (CEDH), Francis-co Mixcoatl Antonio descartó lapromoción de algún recurso le-gal al respecto y, en cambio, pre-firió solicitar a los diputadoslocales una ampliación de 1.5millones de pesos con respecto ala propuesta de gasto que le hizoel gobernador.

Y a pesar de que su propuestade gasto que hizo para el próxi-mo año fue reducida en más de 2millones de pesos, el ombuds-man ya inició con sus gestionescorrespondientes, por lo que des-de la semana pasada presentó alos integrantes de la LXI Legis-latura local una contrapropuestade gasto para el próximo ejerci-cio fiscal.

La CEDH como el resto delos organismos autónomos y po-deres del estado vieron reducidassus propuestas de presupuestos,pues de acuerdo con la iniciativagubernamental, este organismomanejaría un presupuesto de 18millones de pesos, apenas 200mil pesos más que este año, cuyopresupuesto fue de 17.8 millo-nes. Aunque su anteproyecto pre-

sentado a la Secretaría de Pla-neación y Finanzas fue de 20.2millones de pesos, el Ejecutivodecidió reducirlo en 2.2 millonesde pesos.

Entrevistado al respecto, elpresidente de la CEDH recono-ció que su propuesta de gasto fuereducida de manera sustancial, locual estimó pudiera ser contrarioa la norma, aunque “no me voy adetener a eso, si interponemos unrecurso legal (para impugnar esaacción) se puede llevar meses ylo que nos interesa es resolvernuestras necesidades”.

Aunque aseveró que la comi-sión está en la disposición deajustarse “a lo que tiene”, Mix-cóatl Antonio enfatizó que “co-mo afectado de esta situación yahicimos nuestro trabajo, presen-tamos ante el Congreso del esta-do nuestra solicitud de amplia-ción presupuestal de 1.5 millo-nes de pesos adicionales a lo quenos propone el gobernador, por-que tenemos proyectos puntua-les que debemos y tenemos queponer en marcha”.

Puntualizó que con esos 1.5millones de pesos pretenden po-ner en marcha el programaombudsmovil, que es una unidadvehicular que acudirá a las co-munidades y a los eventos endonde pudiera existir el riesgo dealguna violación de los derechosfundamentales e impulsar la es-cuela de derechos humanos.

■ Presentó solicitud al Congreso

Busca CEH tener ampliaciónpresupuestal para 2015JUAN LUIS CRUZ PÉREZ

Page 4: La Jornada de Oriente Tlaxcala - no 4927 - 2014/12/01

TLAXCALA • LUNES 1 DE DICIEMBRE DE 20144

stán viendo la tempestad y nose hincan, suelta Jicoténcal.

¿Ahora qué hicimos?, lodel huacal de verduras fue untrueque responden Margarito

y Tránsito.No lo estoy diciendo por ustedes sino

por los dirigentes del PAN y PRD, apun-ta Jicoténcal.

Lo que ocurre es que han ocupadogran parte de su tiempo en ponerse endecúbito prono ante los que mandanentre los azules y amarillos y no hanpodido alzar la vista para ver qué pasa enla realidad, señala Margarito.

Eso no es cierto, aclara Tránsito, en laprimera reunión trataron varios asuntos:lo primero es que provocaran la integra-ción de una agenda conjunta para queno les quiten ni uno solo de los diputadosplurinominales, al contrario, pugnaránporque se incrementen.

El día de la reunión yo estaba ahí,nadie me lo contó y escuché claramenteel diálogo que se produjo entre Cambróny Carreón y Carreón y Cambrón.

Carreón dice a Cambrón: ton´s quémi Cambrón vamos a hacer la alianza,aunque sea de facto para que ganemoslas tres diputaciones federales, tu agarrasun distrito, yo otro y el tercero lo decidi-mos en un volado.

Cambrón responde ¡No Carreón!, me-jor dame dos y veo que te lleves el se-gundo lugar en mis distritos, más lo queganes en el tuyo garantizo que te llevasdos plurinominales. Ya ves que en lapasada metieron a dos migrantes deTamaulipas y Tabasco.

No hay problema Cambrón, respon-de Carreón, pero de una buena vez diga-mos los nombres de nuestros candidatosy ahí vamos viendo quién tiene másposibilidades de ganar en cada distrito ylos vamos dejando o cambiando.

Me parece chira la propuesta, respon-de Cambrón. Ahí te van los míos. Si notienes problema comenzamos por elprincipio. En el distrito uno con capitalen Apizaco te propongo que vaya San-tiago Sesín Maldonado. Está joven por sínos echan a Marianito, es de las viejasfamilias priistas, su papá es hombre de latransición, fue priista con el gobierno delPRI, perredista con el gobierno delperredé, panista con el gobierno del PANy, ahora, está como la puerta de Alcalá.Viendo pasar el tiempo.

Está bien Cambrón, pero tengo unmejor candidato, más bien candidata,porque acuérdate que tenemos que dejarla mitad de los lugares a las mujeres.Qué te parece María del Carmen Cer-vantes López, con ella no tendríamosproblemas de dinero, porque se requieremucho dinero para ganar la diputación,sabes que hay que entrarle con algo asícomo 30 melones, y el distrito está muyacostumbrado a recibir estímulos por suparticipación, nos los dejaron muy malacostumbrados Alfonso y Héctor, cuan-do fueron los manda más.

Hay Carreón eres un cambrón, le res-ponde Cambrón, el único problema quevamos a tener es quién manden los chi-quitos, porque con eso de que se han sol-tado muchos alambristas, entre otrosOrlando y Alex que ya están en las listasde espera del PT y MC.

Te dejo el distrito dos, afirma Ca-rreón, porque nosotros vamos a reservarel lugar para Damián, y los adolfos seocupen tratando de hacerlo ganar, perosabemos que no tienen posibilidades, nosólo por el candidato sino porque nopueden gastar mucho ya que estánhaciendo el guardadito para 2016.

Cambrón acepta y declara que tienencandidatos hasta para aventar por alto,el primero de la lista es La Peseta, luegoel presidente de Chiautempan, y la terce-ra en la lista es ni más ni menos que lapresidenta de la Comisión de Adminis-tración del Congreso del estado, así queel trío amarillo se formaría porRubén–Antonio-Eréndira.

Hay algo que no entiendo, Cambrón,inquiere Carreón, por qué van a tener decandidato a La Peseta si él es de Mo-vimiento Ciudadano, no es perredista.Además con las broncas que hay en tupartido, es probable que ubiquen un chu-cho, y ahí se lleva la candidatura cual-quiera que pueda comprarla.

EX GOBERNADORES CANDIDATOS

Podrás tener tus candidatos, pero si elCEN de nuestros partidos deciden que sehace la alianza, el lugar podría ser ocu-pado por un exgobernador, le recuerdaCambrón a Carreón y agrega, te imagi-nas que realmente se anote Alfonso porel distrito uno y Héctor por el dos. Solofalta que revivieran a Tulio para el distri-to tres.

No la chifles que es cantada, Cam-brón, le reprocha Carreón, nosotros yano tenemos ningún exgobernador entrenuestras filas, en último de los casospudiera ir como candidato alguna excan-didata al gobierno del estado, ya ves queahí si tenemos bastantitas.

Déjate de payasada Carreón, le repro-cha Cambrón, y demanda la propuestade sus candidatos para el tercer distrito.

Ahí te van, le responde Carreón: en eltercero tenemos varios presidentes mu-nicipales y uno que otro ex, aunque ya

todo mundo da por hecho que nuestrocandidato va a ser el de Calpulalpan, lasegunda opción es la de Nanacamilpa, yen tercer lugar el diputado del distrito.¡Tú escoges!

Recuerda que el distrito tres ha sidonuestro varias veces, le recuerda Cam-brón a Carreón. Es más ahorita lo tene-mos en la bolsa y por candidatos noparamos: también nosotros podemosubicar a los diputados locales; en ordende preferencia van Salvador, le sigueTomás y en tercer lugar….

¿Y en las plurinominales?, preguntaCarreón a Cambrón

No te preocupes, los que no quedenen las uninominales se van para las plu-rinominales, aunque estoy pensando quelo más seguro es que quieran más lasplurinominales que las uninominales,porque se invierte y se desgastan menos,y al final ganan lo mismo y en una deesas hasta logran colarse a las presiden-cias de comisiones.

Una vez que han resuelto el problemade las candidaturas, Cambrón le proponea Carreón, ya que estamos encarriladospor qué no ponemos de una vez losnombres de los candidatos al gobiernodel estado.

LAS MUJERES PARA 2016

Como quieras, le responde Carreón aCambrón, estoy autorizado para nego-ciar una alianza que tenga como candi-data a Adriana y te podemos ceder varioslugares en el gobierno, dime cuáles quie-res y de una buena vez lo amarramos.

No te adelantes Carreón, le respingaCambrón, primero decidamos la plata-forma política, el programa, los proyec-tos en donde coincidamos y después leponemos nombre, porque si a esas va-mos, yo también estoy autorizado paraconcretar una alianza que lleve comocandidata a Lorena.

Como impulsados por una resorte losdos se paran y dicen en coro: que la can-didata de unidad del PRI sea Anabell y

así la competencia sería de puras muje-res, le pedimos a los del PT que hagancandidata a Martha, que en el PS vuelvaa competir Rosalía, estaría bien chingónque la competencia electoral de 2016fuera entre puras mujeres. Eso quiere mijefa, apura Carreón.

Cambrón no sabe qué responder yconsidera que es mejor consultar, perodonde sí pueden avanzar es en la inte-gración del Congreso local para 2016.

Si mi jefa es candidata y gana, yo voycomo coordinador del Congreso, diceCambrón a Carreón, y lo mismo respon-de Carreón a Cambrón, pero les asaltauna duda ¿y si no ganan?

Por eso vamos concretando la alianzapara ir juntos a todas las elecciones de2015 y 2016, porque si no nos ponemostruchas nos pueden quitar la posibilidadde volver a Palacio de Gobierno.

Carreón le pregunta a Cambrón, elproblema es que tienes que consultar amuchas tribus en cambio yo sólo tengoque ver a la senadora para que me digalo que tengo que hacer, porque si no obe-dezco se pone espesa y más vale llevár-sela calmada, para que de aquí salte alCongreso del estado como uninominalo plurinominal.

Te equivocas, yo sólo tengo que con-sultar con Jesús, le responde Cambrón.

¿A Jesús nuestro salvador?, le pre-gunta Carreón. Qué fácil la tienes, por-que basta entrar a una iglesia para querecibas orientación, en cambio yo tengoque esperar que me llamen. Pero un díade estos van a ver que soy autónomo eindependiente y no se la van a acabar,pero eso será después que sea diputado.

Cambrón le explica que no se trata deese Jesús, sino de Jesús Ortega o JesúsZambrano, no al otro Jesús, aunque aveces parece que son lo mismo.

Carreón y Cambrón terminan su café,se paran de sus asientos, se dan un abra-zo y se despiden. Te llamo para que vol-vamos a jugar le dice Carreón aCambrón, y Cambrón le responde aCarreón: cuando quieras.

EEr

Cambrón y Carreón■ Planean la alianza■Agenda conjunta■ Consulta a Jesús

Fue priista con el gobierno del PRI, perredista con el gobierno del perredé, panista con el gobierno del PAN

Page 5: La Jornada de Oriente Tlaxcala - no 4927 - 2014/12/01

LUNES 1 DE DICIEMBRE DE 2014 • TLAXCALA 5

Al concluir 2014 habrán sidodeportados poco más de mil tlax-caltecas en su intento de cruzar lafrontera norteamericana. Compa-rativamente con el total de paisa-nos repatriados el año pasado,esta cifra representará menos dela mitad, según proyecciones dela Dirección de Atención a Mi-grantes (DAM).

Yaneli Pérez Vázquez, encar-gada de la DAM, señaló que enel periodo enero–octubre el go-bierno del estado ha apoyado aaproximadamente 941 paisanosen su retorno a la entidad.

“La cifra coloca a Tlaxcala enel sitio 26 a nivel nacional en elnúmero de repatriados, por enci-ma de Tabasco, Colima, Yucatán,Campeche, Quintana Roo y BajaCalifornia Sur”, puntualizó.

Con base en estimaciones deeste organismo, anualmente, cer-ca de seis mil tlaxcaltecas buscan

cruzar por la zona fronterizamexicana. El promedio de perso-nas repatriadas cada mes es de200 a 250.

Al cierre del mes de octubrehan sido deportados 941 tlaxcal-tecas, anotó. Sin embargo, du-rante 2013 fueron devueltos alre-dedor de dos mil, de los cuales95 por ciento son hombres y elresto, mujeres.

“Tlaxcala forma parte del Pro-grama de Repatriación Humanaque opera el Instituto Nacionalde Migración (INM) en coordi-nación con las entidades federa-tivas y la Coordinación Nacionalde Oficinas de Atención a Mi-grantes”, comentó.

El gobierno del estado haestablecido acuerdos con la zonafronteriza Tijuana y Mexicali,Baja California; Ciudad Juárez yOjinaga, Chihuahua; Nogales,Sonora; Ciudad Acuña y PiedrasNegras, Coahuila; Matamoros yNuevo Laredo, Tamaulipas ciu-

dades con flujo de migrantes deTlaxcala, comentó.

Sostuvo que en casos de repa-triados, la DAM les ofrece “ase-soría, seguridad, orientación yapoyo en su regreso a México,además se promueve, conforme alos recursos disponibles, el tras-lado de nuestros connacionales”,a sus lugares de origen.

La DAM se encarga de regre-sar a estas personas a su domici-lio particular, si es que se dan lascondiciones. Esta acción se llevaa cabo con apoyo de los ayunta-mientos correspondientes a losmunicipios de donde son origi-narias, explicó.

La funcionaria afirmó que las60 demarcaciones cuentan conun Centro de Enlace de Atención,en cumplimiento a la normativi-dad en la materia. La conforma-ción de estas oficinas concluyóen septiembre pasado; tienensede en la cabecera municipal.Sus atribuciones son específicas.

Productores de amaranto tlax-caltecas se inconformaron por lareducción del precio de estecereal, pronosticado entre 18 mily 20 mil pesos por tonelada,pero actualmente está cotizadoen 12 mil y 13 mil pesos.

Alberto Ávila Montaño, di-rigente de la ConfederaciónDemocrática Independiente deObreros Agrícolas y Campesinos(Cioac), señaló que el sector so-licitará una explicación a la Se-cretaría de Agricultura, Ganade-ría, Desarrollo Rural, Pesca yAlimentación (Sagarpa).

“Estamos buscando la formade ir a las oficinas de Sagarpa enla ciudad de México, para hablarcon el ingeniero Sebastián Peña,quien lleva el programa del ama-ranto en todo el país”, señaló elrepresentante de la agrupación.

Preocupado por la disminu-ción significativa en el costo deeste producto, comentó que laCioac “quiere preguntarle ¿quées lo que pasa? Primero porquela Secretaría nos invita a lareconversión en el campo; lohacemos y ya cuando vamos avender, no hay mercado”.

“Realmente, yo no entiendola política agropecuaria del go-bierno, tanto del estado comofederal”, expresó con molestiaÁvila Montaño, pues apuntó quelos agricultores le han apostadoal amaranto.

El precio estimado inicial-mente por las autoridades delramo era de entre 18 mil y 20mil pesos por tonelada, es decir,de 18 a 20 pesos cada kilogra-mo. “Y –enfatizó– ahorita ya lobajaron de 13 a 12 mil pesos.¿Por qué?”.

Ávila Montaño agregó quelos campesinos tienen incerti-dumbre y que esta es la razónpor la cual “queremos que nosaclaren” las autoridades.

Esta situación es un desalien-to para sembrar en Benito Juárezy Calpulalpan, donde la superfi-cie es de casi 120 hectáreas, delas tres mil 500 destinadas a esteproducto en todo el territoriotlaxcalteca, dijo.

Critican losproductores el bajo precio del amarantoGUADALUPE DE LA LUZ DEGANTE

En el vehículo viajaban a bordo seis personas, entre ellas dos menores de edad, originarios de MarianoEscobedo, Veracruz ■ Foto Alejandro Ancona

■ Dicha cantidad, es menos de la mitad ocurrida en 2013: Pérez

Mil tlaxcaltecas serán repatriadosde Estados Unidos este año: DAM

■ Hasta octubre pasado, sumaban 941 paisanos retornados a la entidadGUADALUPE DE LA LUZ DEGANTE

La Procuraduría Federal de Pro-tección al Ambiente (Profepa)aseguró precautoriamente uncamión proveniente del estadode Veracruz, cargado de 11.022metros cúbicos de producto fo-restal maderable, el cual ingresóa territorio tlaxcalteca para laventa de este material, sin acre-ditar su legal procedencia.

Jaime Ramírez Rodríguez,delegado de Profepa, informóque el pasado jueves, inspecto-res de la dependencia y elemen-tos de la Policía Estatal detecta-ron la unidad con esta carga, enel municipio de Xaloztoc.

El funcionario explicó que enel vehículo viajaban a bordo seispersonas, entre ellas dos meno-res de edad. Tanto el automotorcomo esos individuos son origi-narios de Mariano Escobedo,Veracruz, lugar de procedenciadel camión “y –destacó– su des-tino era la venta de madera endiversos municipios del estadode Tlaxcala y Puebla”.

La unidad fue asegurada de-bido a que se identificaron irre-gularidades técnicas y adminis-trativas. En primer lugar, eltransporte de productos foresta-les maderables con documenta-ción forestal (reembarque fores-tal) “requisitado inadecuada-mente”, advirtió.

En segundo, el traslado deproductos forestales maderablesmoto aserrados y, en tercero, unadiferencia en el volumen enmetros cúbicos transportado y elseñalado en el reembarque fo-restal, abundó el delegado de laProfea en Tlaxcala.

Por esta razón, Profepa impu-so como medida el aseguramien-to precautorio de 10.702 metroscúbicos “de madera con escua-dría del género Pinus y 0.320metros cúbicos de madera motoaserrada del género Pinus”.

Asimismo, la delegación dela Profepa decomisó el reembar-que forestal con fecha de expedi-ción 21 de noviembre de 2014(diferente al día en que se reali-zó el aseguramiento, jueves 27del mismo mes).

Asegura la Profepa a uncamión conmadera ilegal

GUADALUPE DE LA LUZ DEGANTE

Page 6: La Jornada de Oriente Tlaxcala - no 4927 - 2014/12/01

TLAXCALA • LUNES 1 DE DICIEMBRE DE 20146

Page 7: La Jornada de Oriente Tlaxcala - no 4927 - 2014/12/01

LUNES 1 DE DICIEMBRE DE 2014 • TLAXCALA 7

El rector de la Universidad Politécnica deTlaxcala (UPTlax), Narciso XicohténcatlRojas garantizó el pago de prestaciones defin de año al personal docente y adminis-trativo de la institución, pues recordó quedentro del presupuesto existe una partidapara este rubro.

Indicó que actualmente la plantilla deesta universidad que opera en el munici-pio de Tepeyanco está compuesta poralrededor de 320 trabajadores, entre cate-dráticos y personal administrativo y deapoyo, quienes, apuntó, recibirán lospagos de las prestaciones correspondien-tes al fin de año en curso.

“En la institución hay una plantilla de320 trabajadores entre administrativos ydocentes y todos van a recibir sus presta-ciones conforme a la ley, es un hecho quesiempre se ha dado sin contratiempos”,indicó el funcionario, quien señaló que suadministración no tiene problemas finan-cieros para cubrir esas prestaciones.

De acuerdo con Xicohténcatl Rojas, elpersonal de la UPTlax recibirá las presta-ciones que marca la ley, entre ellas elaguinaldo y la prima vacacional, “que unaparte ya se les depositó como está estable-cido”, en virtud de que en el presupuestoque tiene la universidad se contemplan losrecursos para este pago a los que confor-me a derecho se otorgarán.

“Es algo que se ha planteado y los tra-bajadores necesitan recibir lo que la leyestablece, por lo tanto la Junta de Gobier-no nunca se ha negado a aprobar ese pago,tenemos los recursos, porque está dentrode lo que es la proyección y la planifica-ción financiera, no hay problemas deliquidez para cumplir con lo establecidoen la ley”, anotó.

Por otro lado, el funcionario dio aconocer que fueron alrededor de mil 500personas, entre adultos y menores deedad, quienes asistieron a la Noche de lasEstrellas, de la cual fue sede la UPTlax latarde-noche del sábado pasado, comoparte de los festejos por el décimo aniver-sario de la institución.

Destacó la asistencia, a pesar de lascondiciones climáticas que se presentaronese día en la entidad, por lo cual no dudóen calificar como “un éxito” ese eventoque incluyó, además de la observaciónestelar, talleres, conferencias y activida-des culturales.

Xicohténcatl Rojas expuso que UPTlax“es un ente social universal que promueveactividades que permitan el sano esparci-miento y el desarrollo integral no sólopara los miembros de la comunidad uni-versitaria, sino para la población en gene-ral con la que tenemos vinculación.

“Los eventos que se han celebradodurante el último año han buscado aportaral desarrollo de la región”, afirmó.

■ Los 320 trabajadores recibirán aguinaldo: Xicohténcatl

Garantiza rector de la UPTlax pago deprestaciones de fin de año a personal

Pese a haber prestado los servi-cios correspondientes, el gobier-no del estado no ha pagado elsalario a los catedráticos encar-gados de capacitar profesoresfrente a grupo en el presente año,como parte del Programa para elDesarrollo Profesional Docente(Prodep) 2014.

Ante ello, los afectados mar-charon al medio día de estedomingo por diversas calles de laciudad capital y realizaron unmitin en el zócalo capitalino,frente a Palacio de Gobierno, conla finalidad de que la Unidad deServicios Educativos de Tlaxcala(USET) les pague los salarioscorrespondientes al presente ejer-cicio fiscal.

A través de un oficio que en-tregaron a la Secretaría de Go-bierno (Segob), exponen que deenero a la fecha año han capaci-tado a 23 mil docentes frente agrupo de Tlaxcala “a contraturno y fines de semana, lo queimplica un sacrificio personal,pero hemos creído en el discursooficial de favorecer la educaciónde los niños y las niñas a travésde mejores prácticas educativas”.

En la marcha y manifestación,los quejosos gritaron consignascontra el gobierno que encabezaMariano González Zarur, porconsiderar que ha incumplido conel pago de sus servicios, no obs-tante que el personal docente noha fallado en los cursos de capa-citación que establece el Prodepy que han impartido.

Los inconformes son capaci-tadores, facilitadores coordina-dores y personal de apoyo a laeducación, quienes también pi-dieron a Victoria Ramírez Ro-sales, responsable operativo delProdep en la entidad, su inter-vención para agilizar el trámiteante las autoridades correspon-dientes para obtener el pago desus salarios que no han recibido acasi concluir el año.

Si bien reconocieron que enlos cursos que han impartido enel transcurso del presente ejerci-cio fiscal “ha habido correspon-dencia por parte de los docentes,pero es inexistente el apoyo ins-titucional y no hemos recibidopago alguno por los cursos im-partidos a lo largo del año”.

Recordaron que se aproximael cierre del año fiscal “y la irres-ponsabilidad del gobierno estatal

puede ocasionar que se pierda elrecurso económico que ha radi-cado el gobierno federal para elpago de estos cursos”, de ahí queurgieron a las autoridades evitardicha situación.

Los inconformes responsabi-lizaron al titular de la Secretaríade Planeación y Finanzas del go-bierno del estado, Jorge ValdésAguilera, de esta situación, pues“se ha mostrado apático e indife-

rente a nuestros reclamos, losmaestros debemos imprimir nues-tro propio material de capacita-ción, así como conseguir equipode cómputo para trabajar”.

En el oficio que presentaron ala Segob advierten que de noencontrar una respuesta favora-ble a su demanda por parte de lasautoridades del sector educativoy del gobierno del estado, “noimpartiremos un curso más”.

■ Marcharon este domingo y llevaron acabo un mitin en el zócalo de la ciudad capital

Exigen docentes al gobierno pago de su salariopor capacitación a profesores de la USET■ El recurso del Prodep programado para este año podría perderse, advierten los inconformes

VÍCTOR HUGO VARELA LOYOLA

Con la finalidad de constatar losavances en materia de fortaleci-miento y ampliación de la infra-estructura del plantel 07 del Co-legio de Estudios Científicos yTecnológicos del Estado (Ce-cyte), ubicado en la comunidadde Ahuashuatepec, del munici-pio de Tzompantepec, el directorgeneral, Victorino Vergara Cas-tillo realizó recorrido para verifi-car la construcción de las ofici-nas administrativas y obra exte-rior que contribuirán a brindaruna mejor atención a la comuni-dad escolar.

Dijo que estas acciones quelleva a cabo la administraciónestatal, que encabeza el goberna-dor Mariano González Zarur, re-presentan una inversión superioral millón 500 mil pesos y corres-ponden al “Programa de Infraes-tructura Educativa Cecyte –Em-sad”, cuyo propósito es optimi-zar los espacios para brindar un

mejor servicio a estudiantes ypadres de familia.

Agregó que con estas obrasde mejora a la infraestructuraeducativa, el Cecyte cumple conel compromiso de brindar espa-cios dignos y funcionales en be-neficio de los jóvenes estudian-tes, en apego al Plan Estatal deDesarrollo 2011-2016, lo que

permite elevar el nivel de com-petitividad en el subsistema.

Vergara Castillo expuso queestos apoyos son reflejo de lapolítica educativa que promueveel jefe del Ejecutivo y el secreta-rio de Educación Pública delestado, Tomás Munive Osorno,para fortalecer la infraestructuraeducativa en la entidad.

■ Realiza recorrido para verificar construcción de oficinas y obra exte

Supervisa director general del Cecyte avancede obras en plantel de Ahuashuatepec

DE LA REDACCIÓN

VÍCTOR HUGO VARELA LOYOLA

Page 8: La Jornada de Oriente Tlaxcala - no 4927 - 2014/12/01

DIRECTORA GENERAL: CARMEN LIRA ■ DIRECTOR FUNDADOR: CARLOS PAYÁN ■ PUBLICACIÓN PARA PUEBLA Y TLAXCALALUNES 1 DE DICIEMBRE DE 2014

Los Chuchos a través delConsejo Político del PRD

integran una comisión de laverdad. Mentirán para no

decir que los culpables sonLos Chuchos

Norma soñó ser investigadora. Hoy, suanhelo se ha cumplido gracias a suesfuerzo y a las becas que recibió de losgobiernos de México y Canadá. Su tra-yectoria la hace una de las mejoresinvestigadoras de México y miembrodel Sistema Nacional de Investigadores(SNI-I) en la categoría mexicanos en elextranjero.

Norma Yadira Mendoza González esoriginaria de la quinta sección del muni-cipio de Zacatelco, Tlaxcala. Su profe-sión la ha llevado a impartir conferen-cias por varios países del mundo y poneren alto el nombre de su estado natal y deMéxico. Es investigadora en el Labo-ratorio de Procesamiento por Plasma(PPL por sus siglas en inglés) de la Uni-versidad McGill, en Montreal, Canadá.

Sus actuales proyectos de investiga-ción involucran el desarrollo de nuevosmateriales (nanotubos de carbono, grafe-no) para la generación de energía en cel-das solares y pilas de combustible. In-cluso, forma parte del grupo de científi-cos inventores de la patente canadiense:“Síntesis de nano-hojuelas de grafenopara soporte catalítico”.

Su deseo de avanzar en su sueño ylograr ser investigadora se consolidócuando en el año 2000 obtuvo una becadel Consejo Nacional de Ciencia yTecnología (Conacyt) para realizar susestudios de posgrado en el extranjero.

Así, con el apoyo de su familia y conel deseo de alcanzar lo más anhelado ensu vida, en 2003 y 2008, obtuvo los gra-dos de maestra y doctor en CienciasAplicadas, respectivamente, por parte dela Facultad de Ingeniería Química de laUniversidad de Sherbrooke ubicada enQuébec, Canadá.

Norma Yadira afirma que los sueñosse pueden hacer realidad con dedicacióny firmeza en la consecución de éstos:“Los sueños se convierten en proyectoscuando te dedicas con pasión y perseve-rancia, y todo se puede lograr”, asegura.

Uno de los pasos más difíciles en suvida fue tomar la decisión de permane-cer en el extranjero y dejar su tierra natal,Tlaxcala, y sus seres queridos.

“Al terminar mis estudios no fue fáciltomar la decisión de quedarme enCanadá. Implicaba seguir lejos de lamayor parte de mi familia. Sin embargo,estaba consciente de la oportunidad derealizarme profesionalmente en un áreamuy especializada y en un ambiente deinvestigación de mucho potencial enCanadá, que es un país extraordinario”.

Añade que al final tomó la decisiónde quedarse y si bien sabía que enfrenta-ría muchos retos sociales, profesionalesy económicos, nunca tuvo miedo.

“Fue empezar una vida de cero perosiempre tuve la confianza de que estabasiendo fiel a mis principios, a mis valo-

res, a mis proyectos personales y profe-sionales”, manifiesta.

Hoy, tras alcanzar su sueño, NormaYadira, participa en diferentes proyectosde investigación y colabora con científi-cos de diversos países, incluyendoMéxico. Los trabajos implican, princi-palmente, la producción de materiales através de la tecnología de plasma térmi-co, una técnica muy avanzada que con-siste en un campo electromagnéticocomo fuente de calor en el que se puedenprocesar los materiales.

La tecnología plasma también es unade las más seguras y ecológicas porqueimplica una atmósfera cerrada en la queno se libera ningún gas contaminante.Esta técnica permite obtener materialesde alto valor económico y contribuir aldesarrollo de mejores materiales que ser-

virán para fabricar mejores teléfonos,pilas, pantallas, satélites, etc.

“Las investigaciones que realizamosvan orientadas a crear nuevos y mejoresmateriales. Buscamos modificar sus pro-piedades para que sean más resistentes,mejores conductores de calor y electrici-dad y, además, que no sean contaminan-tes. Actualmente trabajamos en un nue-vo material a base de grafeno (grafeno esuna sustancia formada de carbono puro,200 veces más fuerte que el acero) cuyaspropiedades son muy interesantes y lohacen un candidato ideal para reempla-zar al titanio en las pilas de combustibleque se utilizan en los automóviles eléc-tricos. Este proyecto permitirá aportaruna solución de energía alternativa sus-tentable para tener un mejor planeta”,resalta la investigadora.

La doctora Norma Yadira estuvo enMéxico, donde el pasado 27 de noviem-bre impartió la conferencia: “TecnologíaPlasma: una puerta hacia la creación denuevos materiales”, en la Benemérita Uni-versidad Autónoma de Puebla (BUAP).

En entrevista, asegura sentirse orgu-llosa de su país y considera que desdeCanadá está haciendo su aportación aMéxico a través de sus proyectos decolaboración científica.

El mejor consejo que puede brindar alos jóvenes es estudiar y prepararse lomejor posible para tener una mejor cali-dad de vida y contribuir a una mejorsociedad en el futuro.

“Siempre he pensado que la educa-ción es la clave para entender y cambiarlas cosas. Yo les diría a los jóvenes queestudien la carrera que les guste, peroque busquen ampliar sus conocimientosaprendiendo inglés y computación. Conuna buena preparación y amor a nuestracarrera u oficio, podremos contribuir atener una mejor sociedad”, afirma la in-vestigadora e integrante de la planta do-cente de la Universidad McGill.

Norma cumple su sueño de ser investigadora

La investigadora Norma Yadira Mendoza González impartió la conferencia Tecnología Plasma: una puerta hacia la creación de nue-vos materiales”, en la BUAP, el pasado viernes ■ Foto Alejandro Ancona

VÍCTOR HUGO VARELA LOYOLA

Fue becada por Conacyt y ahora trabaja como investigadora en una de las universidades

más prestigiadas de Canadá