4997 - La Jornada de Oriente Tlaxcala - 2015/03/11

12
Se aplicará en los planteles públicos y privados desde preescolar hasta el nivel superior Aprobó Congreso la Ley para Prevenir y Combatir la Violencia Escolar MIÉRCOLES 11 DE MARZO DE 2015 DIRECTOR FUNDADOR: CARLOS PAYÁN DIRECTORA GENERAL: CARMEN LIRA PUBLICACIÓN PARA PUEBLA Y TLAXCALA AÑO 25 NÚM 4997 10 PESOS JUNTO CON LA JORNADA Con esta legislación se busca garantizar la integridad física y psicológica de los alumnos en la entidad 3 Asume David Flores cargo de director general del Cobat con el compromiso de solucionar los problemas 9 GUADALUPE DE LA LUZ 5 Invertirá industria Lear Corporation 25 mdd para instalarse en CIX II Confía Conagua que se aclararán desacuerdos con MGZ por cierre de siete empresas Propone diputado del PAN fijar topes salariales en el sector público local E. P. ARMAS 4 JUAN LUIS CRUZ PÉREZ 2 Xavier Sánchez Vázquez rindió protesta al cargo de diputado de la LXI Legislatura local en la sesión ordinaria del Congreso de este martes, para cubrir la vacante que dejó Santiago Sesín, quien solicitó licencia para contender en los comicios federales de este año Foto Alejandro Ancona

description

 

Transcript of 4997 - La Jornada de Oriente Tlaxcala - 2015/03/11

Page 1: 4997 - La Jornada de Oriente Tlaxcala - 2015/03/11

■ Se aplicará en los planteles públicos y privados desde preescolar hasta el nivel superior

Aprobó Congreso la Leypara Prevenir y Combatirla Violencia Escolar

MIÉRCOLES 11 DE MARZO DE 2015DIRECTOR FUNDADOR: CARLOS PAYÁN ■ DIRECTORA GENERAL: CARMEN LIRA ■ PUBLICACIÓN PARA PUEBLA Y TLAXCALA ■ AÑO 25 NÚM 4997

10 PESOS JUNTO CON LA JORNADA

■ Con esta legislación se busca garantizar la integridad física y psicológica de los alumnos en la entidad3

Asume David Flores cargo de director general delCobat con el compromiso de solucionar los problemas

9

GUADALUPE DE LA LUZ 5

Invertirá industriaLear Corporation25 mdd para instalarse en CIX II

Confía Conaguaque se aclararándesacuerdos conMGZ por cierrede siete empresas

Propone diputadodel PAN fijar topessalariales en el sector público local

E. P. ARMAS 4

JUAN LUIS CRUZ PÉREZ 2

Xavier Sánchez Vázquez rindió protesta al cargo de diputado de la LXI Legislatura local en la sesión ordinaria del Congreso de este martes, para cubrirla vacante que dejó Santiago Sesín, quien solicitó licencia para contender en los comicios federales de este año ■ Foto Alejandro Ancona

Page 2: 4997 - La Jornada de Oriente Tlaxcala - 2015/03/11

Con la finalidad de frenar losexcesos en la asignación sala-rial en el sector público local, eldiputado Julio César HernándezMejía presentó al pleno delCongreso una iniciativa paracrear la Ley de Remuneracio-nes de los Servidores Públicosdel Estado de Tlaxcala y susMunicipios, en la que plantea laimposición de penas de hasta14 años de prisión a quienes seautoricen pagos o gratificacio-nes elevadas.

En la sesión ordinaria de estemartes, el diputado panista pre-sentó esta propuesta, misma quebusca saldar la omisión legislati-va en la que se encuentra enCongreso local, pues esta normadebió expedirse, por mandato fe-

deral, desde el año 2010.De acuerdo con la iniciativa,

esta ley pretende evitar el pago

de remuneraciones excesivas ydesproporcionales de los servi-dores públicos, pues entre otros

aspectos busca que en los cam-bios de administración estatal ymunicipal, así como en los de-más entes de gobierno, losnuevos burócratas realicen au-mentos o decrementos de ma-nera discrecional.

Además, busca erradicar lascompensaciones, bonos y estí-mulos que de forma ilegal seotorgan, además de impedir quelos servidores públicos recibandos o más remuneraciones delerario, al estar en nómina en unmunicipio y en una dependenciaestatal o federal, o en otro muni-cipio y “que en los ayuntamien-tos relativamente pequeños, susintegrantes perciban salarios másaltos que de los municipios másgrandes del estado”.

La iniciativa también prevé lacreación del Comité Técnico deTransparencia y Valoración delas Remuneraciones de los Ser-vidores Públicos, que se integra-rá por los representantes de lostres poderes del estado, nuevepresidentes municipales y el rec-tor de la Universidad Autónomade Tlaxcala (UAT), a fin de rea-lizar anualmente los estudiospara definir el tabulador salarialcon los montos máximos y míni-mos de las remuneraciones aotorgar en las diversas áreas de laadministración pública.

La propuesta establece queninguna remuneración de ningúnservidor público será superior almonto máximo autorizado en elpresupuesto respectivo para laremuneración del gobernador yésta no será mayor que la del pre-sidente la República y ningún al-calde ganará el mismo monto osuperior al del Ejecutivo local.

Además prevé una serie desanciones a los funcionarios queincumplan con esta disposición.

TLAXCALA • MIÉRCOLES 11 DE MARZO DE 20152◗

CIUDADANOS IDIOTASa clase política y los partidos po-líticos se han desempeñado de talmanera que tienen en contra laopinión pública, el nivel de con-

fianza hacia ellos es igual o menor que laque se tiene a la policía.

La mala imagen la comparten todos y demenor a mayor el rechazo registra el si-guiente orden, de acuerdo con los resultadosde la última encuesta de Mitofsky: PES, Hu-manista, PAN, Panal, Morena, MovimientoCiudadano. PVEM, PT, PRD y PRI.

Ello no elimina la existencia de algunoselectores que perciben algunas característicasbuenas en los institutos políticos. De menor amayor la buena opinión es para: Panal, PT,PVEM, MC, Morena, PRD, PES, Huma-nista, PRI y PAN.

El rechazo es tal que los precandidatosy los partidos políticos han centrado sucampaña en demostrar que no son políti-cos. Ahora es común escuchar promo-cionales diciendo: no somos políticos sinociudadanos, somos turquesa.

El error es que los supuestos ciudadanosestán partiendo del principio que los elec-tores son estúpidos y que nadie se va darcuenta de que son los partidos políticos losque avalan esa candidatura y le proporcionanel dinero público para estar en las boletas.

Todas las personas que acceden a sercandidatos lo hacen no sólo a través de lospartidos políticos que niegan, sino conbase en su filiación de grupos, familias,mafias, con la intención de acceder a laubre gubernamental.

La campaña formalmente empezará afinales de marzo y las precampañas yamostraron cuáles son las capacidadesreales de competencia de los candidatos yla respuesta es que son una gran cantidadde timoratos.

Eso prefigura que los políticos ciudadanosno tienen ideas o proyectos diferentes a losque hemos escuchado por años y lo únicoque aspiran a posicionar en el pensamientode los ciudadanos es que no forman parte dela clase política.

Sin duda que todos los aspirantes aconvertirse en diputados federales sueñancon entrar a formar parte de las élites quese reparten el país y el dinero público,bajo el pretexto de representar a una ciu-dadanía idiota.

El diputado Julio César Hernández Mejía presentó al pleno del Congresouna iniciativa para crear la Ley de Remuneraciones de los Servidores Pú-blicos del Estado de Tlaxcala y sus Municipios ■ Foto Alejandro Ancona

DIRECTORA GENERALCarmen Lira Saade

DIRECTOR FUNDADORCarlos Payán Velver

DIRECTORAurelio Fernández Fuentes

SUBDIRECCIÓNSusana RappoSergio Cortés

SUBDIRECCIÓN EN TLAXCALARaúl Jiménez Guillén

INFORMACIÓNCarlos Avendaño

EDICIÓNAldo Bonanni

FOTOGRAFÍAAlejandro Ancona

SISTEMASIván Pérez Pineda

CONSEJO EDITORIALManuel de Santiago

Eduardo MerloCarlos Horacio ReyesJuan Sebastián Gatti

Alejandra López

Publicación deSierra Nevada Comunicaciones, SAde CV bajo licencia deDEMOSDesarrollo de Medios, SA de CVDiamante 23La JoyaTlaxcala, Tlax. CP 90114Teléfono 246 46 6 17 38Fax 246 46 6 21 68■■ Internethttp://[email protected]

■ Reserva al uso exclusivo del títuloLa Jornada de Oriente Nº. 04-2000-072512444900-101, del 25 de julio de2000, otorgado por la Dirección deReserva de Derechos de Autor;INDAUTOR/SEP. Certificado de Li-citud de Contenido No. 11863. Certifi-cado de Licitud de Título No. 14290.

Prohibida la reproducción total oparcial del contenido de esta

publicación, por cualquier medio,sin permiso expreso de los editores.

LL

■ Plantea penas de hasta 14 años de prisión a quienes se autoricen remuneraciones elevadas

Propone diputado iniciativa de ley para frenarlos salarios excesivos en el sector público■ El Congreso trata de saldar la omisión legislativa en la que está desde el año 2010

JUAN LUIS CRUZ PÉREZ

Page 3: 4997 - La Jornada de Oriente Tlaxcala - 2015/03/11

3MIÉRCOLES 11 DE MARZO DE 2015 • TLAXCALA

Por unanimidad de votos, los di-putados aprobaron la Ley paraPrevenir y Combatir la ViolenciaEscolar en el Estado de Tlaxcala,a través de la cual buscan frenarlas conductas atípicas en institu-ciones educativas, tanto públicascomo privadas, de los niveles bá-sico, medio superior y, por excep-ción, superior.

En la sesión ordinaria de estemartes, la cual por varios lapsosse realizó de manera ilegal, yaque no se reunía el quórum legal,pues en más de tres ocasioneshabía sólo 15 legisladores, losdiputados avalaron el proyectode dictamen elaborado a partir desendas iniciativas presentadas porla panista María de Lourdes Huer-ta Bretón y el panalista ArmandoRamos Flores.

Ante la presencia de represen-tantes del Sindicato Nacional deTrabajadores de la Educación(SNTE), los legisladores apro-baron esta ley, la cual buscagarantizar la integridad física ypsicológica de los alumnos paraque puedan acceder a un desa-rrollo educativo pleno, así comotutelar el derecho de éstos a viviren un ambiente de armonía esco-lar, formación ética, igualdad ylibre de violencia.

La ley garantizará el derechoa la no discriminación, conformea la normatividad que lo rige,establece los mecanismos y pro-cedimientos para prevenir, com-batir y erradicar la violencia es-colar y vincula a los diversossectores de la sociedad, especial-mente a los padres de los estu-diantes, en las acciones paracumplir con el objetivo de ésta.

Además, en la plenaria, LuisXavier Sánchez Vázquez rindióprotesta como diputado de laLXI Legislatura local, en sustitu-ción de Santiago Sesín Maldona-do, quien se separó del cargopara participar como candidato adiputado federal por el Partido dela Revolución Democrática (PRD)en las elecciones del 7 de junio.

El llamado que hizo el Con-greso se dio después de que el

pasado lunes el dirigente estataldel PRD, Manuel Cambrón So-ria, urgió a la Junta de Coordi-nación y Concertación Política(JCCP) a que a la brevedad sellamara al suplente de SesínMaldonado, pues reconoció quela bancada perredista se encuen-tra en desventaja con las licen-cias que él y de Tomás Orea.

El arribo del nuevo legisladorse da luego de que el pasado 5 de

marzo, el pleno del Congresolocal aprobó las licencias portiempo indefinido de los diputa-dos perredistas Santiago SesínMaldonado y Tomás Orea Alba-rrán, quienes buscarán una di-putación federal por los distritosII y III, respectivamente.

Sin embargo, sólo fue llama-do el suplente de Sesín Maldo-nado, Luis Xavier Sánchez Váz-quez, pues el suplente de TomásOrea, José Pascual Flores Are-nas, falleció el 18 de marzo delaño pasado.

En tanto, el presidente de lamesa directiva del Congreso,Heriberto López Briones presen-tó al pleno un informe generaldel trabajo legal que ha seguidoel Poder Legislativo respecto delconflicto de límites territorialesque existen entre los municipiosde Chiautempan y Tlaltelulco.

Al menos una veintena de personas con discapacidad, con cartulinas con diversas leyendas, se manifestó demanera pacífica durante la sesión ordinaria del Congreso de este martes ■ Foto Alejandro Ancona

■ El objetivo es frenar las conductas atípicas en los planteles públicos y privados

Aprobaron diputados Ley para Prevenir yCombatir la Violencia Escolar en la entidad■ Rindió protesta Xavier Sánchez Vázquez como legislador en la sesión de este martes

JUAN LUIS CRUZ PÉREZ

La fracción parlamentaria delPartido Acción Nacional (PAN)presentó al pleno del Congresolocal un exhorto para que el go-bernador Mariano González Za-rur atienda a la brevedad la soli-citud para que comparezcan anteel pleno del Poder Legislativosiete funcionarios de la adminis-tración estatal

Ello, luego de que han pasadodos meses desde que el pleno dela LXI Legislatura aprobó la so-licitud de comparecencia de fun-cionarios estatales pero dichosencuentros siguen pendientes derealizarse, pues el Ejecutivo lo-cal no las ha autorizado.

El coordinador de la bancadadel PAN, Julio César ÁlvarezGarcía, fue quien presentó el ex-horto, en el que hizo un llamadoal gobernador para que cumplael compromiso asumido desdesu toma de posesión, “en donde

aseguró que la corrupción y laopacidad no formarían parte desu administración y que seríanprácticas del pasado”.

El panista criticó que en losúltimos años se han presentadovarias irregularidades en la ad-ministración estatal, como la de-saparición de 11 mil 436 tone-ladas de fertilizante, equivalentesa 23 millones de pesos, la su-puesta venta de plazas en el sec-tor educativo y la participaciónde elementos policiacos en el de-lito de secuestro exprés.

Reiteró la necesidad de quecomparezcan el secretario deGobierno, Ernesto Ordóñez Ca-rrera y la procuradora de Jus-ticia, Alicia Fragoso Sánchez,para que informen el estado queguarda la operación de los cuer-pos de seguridad pública.

Asimismo, los titulares de lassecretarías de Obras, RobertoRomano Montealegre; de Edu-cación Pública, Tomás Munive

Osorno; de Salud (Sesa), Ale-jandro Guarneros; de FomentoAgropecuario (Sefoa), RicardoLepe y de Comunicaciones yTransportes (Secte), Gisela San-tacruz, para que expliquen dudasdel cuarto informe de gobierno.

Álvarez García lamentó quede la aprobación que hiciera elCongreso sobre las solicitudes decomparecencia al titular del Eje-cutivo, varios funcionarios yahayan renunciado a su cargo, co-mo es el caso de Jonatan BretónGaleazzi en la Sefoa, pero “no esposible aceptar la renuncia defuncionarios sin que antes rindancuentas ante el Poder Legislati-vo”, y que tampoco no se escla-rezcan presuntos actos de corrup-ción y desvío de recursos públicosen que podrían haber incurrido.

Por eso es que hizo un llamadoÓrgano de Fiscalización Supe-rior (OFS) para que esté pendien-te del proceso de entrega–recep-ción en varias dependencias.

■ Critica que haya aceptado renuncia de Bretón sin rendir cuentas

Exhorta bancada del PAN a MGZ a queapruebe comparecencia de funcionarios

JUAN LUIS CRUZ PÉREZ

Personas con discapacidad semanifestaron este martes en lasede del Poder Legislativo localpara exigir a los diputados laadecuación de las disposicionesjurídicas, a efecto de garanti-zarles el acceso a servicio médi-co, trabajo y apoyos para su de-sarrollo social.

Al menos una veintena de per-sonas con discapacidad, con car-tulinas con diversas leyendas, semanifestó de manera pacíficadurante la sesión ordinaria, puesdenunciaron que persiste unadiscriminación legal en su con-tra, ya que “no hay acciones nipolíticas públicas hacia nosotros,porque aunque hay leyes, éstasson inoperantes o bien no soncumplidas por las autoridades”,dio a conocer Felipe Castillo Pé-rez, representante de la Asocia-ción de Minusválidos del Estadode Tlaxcala.

Por ello, de inicio, exigieron alos integrantes de la LXI Legis-latura local reformar la Ley paraPersonas con Discapacidad delEstado de Tlaxcala, pues la ma-yoría de quienes sufren algunaafectación corporal permanenteno pueden acceder a un empleobien remunerado.

“Queremos que se le dé con-tinuidad a lo que en otras legis-laturas hemos solicitado, peti-ción que en su mayoría de losestados gozan, que es un apoyoeconómico para los discapacita-

dos y empleo, pero que sean rea-les, donde se otorgue un salariojusto, no donde te dan limosnas ytambién pedimos en materia desalud, porque hay medicamentosque el Seguro Popular no cubre.Pedimos reformas para que senos haga justica porque nos tie-nen abandonados”, reiteró Cas-tillo Pérez en entrevista.

Explicó que en Tlaxcala almenos el 7 por ciento de la po-blación sufre alguna discapaci-dad, entre ellos personas conamputaciones en extremidades,invidentes o con síndrome deDown, de ahí que se pronuncióporque las instituciones públicasy empresas contraten a personascon estas características.

“En Tlaxcala somos alrede-dor del 7 por ciento de la po-blación los que tenemos algunadiscapacidad, queremos un apo-yo como los que reciben los adul-tos mayores y pedimos que lasinstituciones, como las empre-sas, le den empleo al menos el 3por cierto a la gente con dis-capacidad que cumple el perfilpara desempeñar diversas fun-ciones igual o mejor que cual-quier ser humano”, detalló.

Asimismo, Castillo Pérez cues-tionó las políticas públicas delgobierno del estado, pues ejem-plificó que en las ferias del em-pleo se ofertan muy pocas plazaslaborales y las que existen soncon salarios bajos que no alcan-zan para cubrir las necesidadesde estas personas.

■ Piden aprobar apoyo económico para ellas

Se manifestaron personas condiscapacidad en el CongresoJUAN LUIS CRUZ PÉREZ

Page 4: 4997 - La Jornada de Oriente Tlaxcala - 2015/03/11

El gobernador Mariano Gonzá-lez Zarur, acompañado por direc-tivos de la empresa estaduniden-se Lear Corporation, colocó laprimera piedra de esta factoríaque se instalará en CiudadIndustrial Xicohtécantl (CIX) IIen Huamantla, que iniciará ope-raciones en marzo de 2016 ybrindará empleo a alrededor de400 tlaxcaltecas.

En su mensaje, el mandatarioresaltó que desde el inicio de suadministración, el compromisofue crear las condiciones necesa-rias para recuperar la confianzade los inversionistas, a fin de quenuevamente consideren al esta-do  como un buen destino paralas inversiones y creen así lasfuentes de empleo que demandala población.

“Mi compromiso fue crear unentorno de tranquilidad social ylaboral, sin gravámenes onero-sos, con certeza jurídica y sobretodo con atención personalizada.A todas estas características hayque sumar la extraordinaria ubi-cación geoestratégica y por supuesto la calidad del capital hu-mano que representan los hom-bres y mujeres de Tlaxcala”, re-marcó González Zarur.

Asimismo, reiteró que graciasa estas acciones, ahora Tlaxcalaes un estado más competitivo,productivo y próspero, lo cual serefleja en los indicadores nacio-nales e internacionales.

“Hace cuatro años enfrenta-mos muchos retos y desafíospara lograr que la mirada de losempresarios volteara a Tlaxcala;nos propusimos eso y logramosrecuperar la confianza de losinversionistas con una tenaz polí-tica de promoción industrial ygracias a ello es que hoy tenemosla instalación de esta empresa detalla internacional que brindaráoportunidades laborales a lospobladores de esta zona”, afirmóGonzález Zarur.

El gobernador destacó que LearCorporation, con la construcciónde su planta de fabricación deasientos para la industria automo-triz, invertirá en el territorio tlax-calteca 25 millones de dólares.

“A cuatro años de gobierno, lapermanencia, la ampliación y lainstalación de nuevas empresasnos permite señalar que el estadoestá en pleno desarrollo”, rematóel gobernador.

Por su parte, el vicepresidentede Recursos Humanos de Lear

Corporation, Gabriel Luján Fie-rro aseveró que la instalación deuna filial más de esta factoría enterritorio tlaxcalteca es una deci-sión acertada, ya que ofrecegrandes ventajas competitivas.

“Hoy nos sentimos muy entu-siasmados y motivados de arran-car un proyecto en este preciosoestado de Tlaxcala. Lear Corpo-ration tiene la visión de trabajaren conjunto con todos los ele-mentos y organizaciones de susregiones, es por ello que nos

comprometemos con las causasde su región”, asentó.

En este sentido, Luján Fierro,a nombre de Lear Corporation,ofreció que esta empresa em-prenderá acciones de servicio ala comunidad en Tlaxcala, puesuno de sus objetivos es contribuiral desarrollo de las regiones endonde se instalan sus filiales.

En su intervención, el alcaldede Huamantla, Alejandro AguilarLópez elogió el trabajo delgobernador de Tlaxcala, el cualpermitió elevar y mantener lacompetitividad industrial de laentidad, hecho que impacta posi-tivamente en la calidad de vidade los ciudadanos, en este casode los huamantlecos.

“Es de resaltar la confianza delos inversionistas de Lear Cor-poration, ya que destaca la com-petitividad del estado de Tlaxca-la, la cual se ha encargado deimpulsar y mantener el goberna-dor”, señaló el edil.

Lear Corporation es una em-presa que se dedica a la fabrica-ción de asientos para automóvily componentes eléctricos y surtelíneas de alta calidad para Audi yVolkswagen; cuenta con presen-cia en 36 países y en Méxicoposee una sólida plantilla laboralde 49 mil empleados en 12 esta-dos de la República.

A este evento de colocaciónde la primera piedra acudió lasecretaria de Turismo y Desarro-llo Económico, Adriana MorenoDurán y el gerente de la plantaLear Corporation Huamantla,Hibels López Mendoza.

Así como el secretario gene-ral de la Confederación de Tra-bajadores de México (CTM),sección 9, Carlos HernándezFlores y Lorenzo Berho Corona,presidente del Consejo de Admi-nistración de la  inmobiliariaVesta, empresa que se encargaráde la construcción de esta nuevaplanta de Lear Corporation.

TLAXCALA • MIÉRCOLES 11 DE MARZO DE 20154

■ Esta industria estadunidense generará 400 oportunidades de empleo para los tlaxcaltecas

Coloca MGZ primera piedra de la plantade la empresa Lear Corporation en CIX II■ Invertirá 25 mdd con el fin de fabricar asientos para automóvil y componentes eléctricos

El gobernador Mariano González Zarur y directivos de la empresa Lear Corporation colocaron la primera piedra deesta nueva planta en Huamantla, la cual iniciará operaciones en marzo del próximo año ■ Foto Alejandro Ancona

El interés del gobierno de Tlax-cala es trabajar en coordinación ycolaboración interinstitucionalpara potenciar el desarrollo delturismo en la entidad, afirmó eljefe del Poder Ejecutivo local,Mariano González Zarur, al en-cabezar el acto donde se formali-zó un convenio entre la Secre-taría de Turismo y DesarrolloEconómico (Setyde) y el Siste-ma de Agencias Turísticas delInstituto Nacional de Seguridady Servicios Sociales de los Tra-bajadores (Turissste).

En el acto, que se llevó a caboen el Salón Rojo de Palacio deGobierno, González Zarur sostu-vo que con este tipo de acuerdosse fortalecen acciones y progra-mas tendientes a impulsar eldesarrollo de Tlaxcala.

Ante el titular de Turissste,Juan Carlos Arnau Ávila, elmandatario aseveró que el pro-pósito de este acuerdo es estable-cer las bases para una adecuadapromoción turística entre el Ins-tituto de Seguridad y ServiciosSociales de los Trabajadores delEstado (ISSSTE) y el Estado, ya

que Tlaxcala tiene un gran poten-cial, pues cuenta con importan-tes sitios arqueológicos, comoCacaxtla, Xochitécatl y Tecoa-que, así como templos de lacolonia, además de lugares debelleza natural.  

Acompañado por la titular dela Setyde, Adriana Moreno Du-rán, González Zarur apuntó quecon este acto se fortalece la re-lación con este sistema de segu-ridad social en beneficio de losderechohabientes y de los pres-tadores de servicios turísticosen la entidad.

“Desde el principio de estegobierno nos propusimos reo-rientar el rumbo del estado ha-cia un desarrollo integral, paralo cual se ha utilizado al turis-mo como una palanca para de-tonar el desarrollo de Tlaxcala”,remarcó el jefe del Poder Eje-cutivo local.

Por su parte el titular delTurissste, Juan Carlos Arnau ase-veró que mediante este conveniose impulsará la promoción turís-tica de Tlaxcala entre su mercadopotencial, que son los 12 millo-nes de derechohabientes delISSSTE en el país, el cual estáconformado básicamente porservidores públicos del gobier-no federal.

Dijo que mediante el modelomexicano de turismo social, im-pulsado por esta institución, seencaminan estrategias dirigidas asiete segmentos que son: trabaja-dores en activo del ISSSTE, jubi-lados y pensionados, los jóvenes,turismo escolar, familias de esca-sos recursos, personas con disca-pacidad y el deportivo amateur.

Este esquema se aplica con elrespaldo de las secretarías de De-sarrollo Social (Sedesol), de Edu-cación Pública (SEP) y Turismo

(Sectur), así como de los gobier-nos estatales.

Para garantizar el éxito de estaestrategia, el funcionario agregóque se han establecido tambiénprogramas especiales de créditopara los derechohabientes delISSSTE, a efecto de que puedanviajar incluso al extranjero.

En el caso de Tlaxcala, demanera conjunta se estableceránlas rutas a las que podrán accederlos visitantes para conocer la ri-queza cultural y natural que ofre-ce el estado.

Antes, Adriana Moreno pun-tualizó que la intención de esta-blecer este acuerdo con elTurissste, es potencializar a laentidad con el respaldo de losoperadores turísticos, además deestablecer estrategias inherentesa fortalecer a este sector.

Agradeció el respaldo delgobierno federal y del ISSSTE

para concretar este acuerdo quebeneficia de manera integral aTlaxcala en el ámbito de la pro-moción turística de los diferentesaspectos como arqueología, si-tios históricos y gastronomía, en-tre otros.

Previo a la firma de este con-venio, la Setyde mostró el videode promocional turístico 2015que se realizó para el estado, elcual ya forma parte de la estrate-gia establecida en coordinacióncon el Consejo de PromociónTurística de México.

Estuvieron presentes en esteacto, la delegada del ISSSTE,Perla López Loyo; Nylda GarcíaPadilla, directora de Promociónde la Setyde; además de los jefesde las áreas de comunicación yvinculación interinstitucional delTurissste, José Luis Deras Do-mínguez y Juan Antonio BernalCarrillo, respectivamente.

■ Afirma MGZ que la industria sin chimeneas es una palanca de desarrollo para Tlaxcala

Firman la Setyde y el Turissste convenio de colaboraciónpara que los derechohabientes visiten el estado

E. P. ARMAS

E. P. ARMAS

Page 5: 4997 - La Jornada de Oriente Tlaxcala - 2015/03/11

MIÉRCOLES 11 DE MARZO DE 2015 • TLAXCALA 5

Salvador Domínguez Sánchez,director estatal de la ComisiónNacional del Agua (Congua),sostuvo que existe coordinaciónentre el estado y la Federaciónpara emprender acciones en ma-teria ambiental, por lo que confióen que se aclararán los desacuer-dos en torno a la clausura tempo-ral de siete empresas contami-nantes del río Atoyac.

Luego de que en días pasadosel gobernador Mariano GonzálezZarur declaró en una entrevistaradiofónica que el delegado de laProcuraduría Federal de Protec-ción al Ambiente (Profepa), Jai-me Ramírez Rodríguez, actuómal, con protagonismo y que es-candalizó respecto de este asun-to, ya que “piensa que viene adescubrir el hilo negro y el agua

tibia”, Domínguez Sánchez se-ñaló que la Conagua es respe-tuosa del gobierno estatal.

“El señor gobernador sabepor qué lo dice, pero el asuntodel cierre de empresas fue anun-ciado por el entonces vocero dela Presidencia de la República,Eduardo Sánchez”, expuso elfuncionario federal.

Insistió en que existe coordi-nación entre los dos ámbitos degobierno, pues en el caso deTlaxcala, alrededor de 70 porciento del agua potable y su tra-tamiento, “pasa por la adminis-tración estatal a través de la Se-cretaría de Obras, DesarrolloUrbano y Vivienda (Secoduvi)”.

“Lo que sucede es que comofamilias y los partidos, se poneuno de acuerdo, pero a veces enel calor día con día, instante ainstante, a veces no se pone uno

muy de acuerdo. Pero hay unbuen entendimiento”, insistióDomínguez Sánchez.

El director estatal de la Cona-gua refirió que no podría asever-ar si el titular del Poder Ejecutivode Tlaxcala privilegia la inver-sión privada sobre el medioambiente, “no lo sé –dijo–, eso lo

podría aclara el señor gober-nador”, observó.

En este tenor, Salvador Do-mínguez remarcó: “Hay buenacoordinación para intercambiarcon oportunidad opiniones ylugar para cuidar el medio am-biente y remediarlo, si por ahíalgo se nos pasa”.

“Pero yo creo que las cosas sevan a aclarar, entiendo la posi-ción del gobernador, pues cuestamucho trabajo que vengan in-dustrias y de pronto se cierranalgunas”, indicó el funcionario.

El pasado mes de febrero, enun operativo conjunto de depen-dencias federales, entre ellas,Profepa y Conagua, clausuraronsiete empresas temporalmente(seis de manera parcial y unatotal) por verter al afluente resi-duos catalogados como alta-mente contaminantes.

Los resultados de estas accio-nes fueron dados a conocer en laCiudad de México y posterior-mente difundidos a través de unboletín por la delegación de laProfepa en Tlaxcala.

La Conafor reconoció el trabajo de las mujeres en el sector forestal, quienes conservan y resguardan losbosques, así como a las brigadistas que arriesgan su vida en el combate del fuego ■ Foto Alejandro Ancona

■ Salvador Domínguez asegura que hay coordinación entre gobiernos federal y estatal

Confía Conagua que se aclararán desacuerdoscon MGZ por clausura de siete empresas■ Dice que entiende la posición del Ejecutivo por el trabajo que cuesta atraer inversionesGUADALUPE DE LA LUZ DEGANTE

De los 242 ejidos de la entidadtlaxcalteca, solamente en cuatrola comisaría recae en una mujer,por lo que se requiere de unamayor presencia del génerofemenino y de su participaciónen la toma de decisiones, tantoen el campo como en el medioforestal, aseveró Gisela HaidéLucero Zepeda, gerente estatalde la Comisión Nacional Fo-restal (Conafor).

Adelantó que esta instituciónrealiza un estudio en el estadosobre la situación de la mujer eneste ámbito, cuyos resultados sedarán a conocer a fin de “apoyarmás e impulsar más” a este sec-tor de la población.

Mencionó que sólo hay cua-tro comisariadas ejidales y quealgunas más son integrantes deeste tipo de organización, ya seacomo secretarias o tesoreras,“pero –subrayó– realmente sonmuy pocas”.

Tan sólo en actividades coor-dinadas por la Conafor, partici-pan alrededor de 6 mil 500mujeres, a través del Programade Empleo Temporal (PET),para abrir brechas cortafuego ycomo integrantes de las brigadascontra incendios forestales en elestado de Tlaxcala.

Sin embargo, esta cifra repre-senta casi 20 por ciento del totalde las 32 mil 727 personas in-volucradas en labores forestales,pues 26 mil 227 son hombres.De ahí la importancia de reforzarla equidad de género.

“Para cambiar un poco la pers-pectiva del caballero, para quedeje participar un poquito más ala mujer, pues es muy significati-va su presencia, pone pasión, en-trega y valor a sus actividades eneste medio”, remarcó.

Y es que este martes, la geren-cia estatal de la Conafor recono-ció el trabajo de las mujeres en elsector forestal, en un acto oficialrealizado en la Pinacoteca del

Estado, particularmente en agra-decimiento a quienes conservany resguardan los bosques, así co-mo a brigadistas que arriesgan suvida en el combate del fuego.

Lucero Zepeda expuso que enel caso del PET, tanto mujerescomo hombres perciben la mis-ma remuneración económica.Añadió que el género femeninose ha incorporado a proyectos dereforestación y preservación desuelos y ha recibido capacita-ción. La edad de las beneficiariasoscila entre 30 y 40 años.

Enfatizó que en materia deprevención de incendios fores-tales, la inclusión de mujeres aúnes baja, pues en el caso del ejidode Santiago Cuaula, municipiode Calpulalpan, es de apenas dos.“Queremos –insistió– más pres-encia en comisarías ejidales, paraque tomen decisiones”; en tanto,Conafor realiza labores de con-cientización en los varones paraque abran espacios al sexo opues-to en los programas.

■ Evidencia escasa participación de las féminas en los ejidos, señala

Solo cuatro comisarías ejidales sonpresididas por mujeres en Tlaxcala: ConaforGUADALUPE DE LA LUZ DEGANTE

Durante 2014, la Procuraduríade la Defensa del Menor delSistema Estatal para el Desarro-llo Integral de la Familia (DIF)atendió a alrededor de 175 in-fantes agredidos, principalmen-te, por familiares e identificó alos municipios de San Pablo delMonte y Calpulalpan con la inci-dencia mayor de violencia haciaeste sector.

Elizabeth Flores Ahuatzi, titu-lar de esta representación delDIF, puntualizó que los tipos deviolencia más recurrentes sonmaltrato físico, que es la que re-gistra el índice más alto; negli-gencia, omisiones de cuidados yexplotación laboral y sexual,estas dos últimas concentran lacifra más baja.

La procuradora refirió que sehan emprendido procedimientosde tipo penal en contra de losagresores y el año pasado esasquerellas desembocaron en laliberación de órdenes de apre-hensión de los perpetradores.

En ese periodo, el SEDIFrealizó una campaña de denun-cia al maltrato y a favor de lalegalidad, asimismo, se realizó unconcentrado de los municipiosque registran mayor incidenciaen violencia hacia menores,entre los que destacan San Pablodel Monte y Calpulalpan.

Los datos fueron remitidos alSistema Nacional para el Desa-rrollo Integral de la Familia, ya

que en muchos de los casos fuenecesario el resguardo de losinfantes. La funcionaria estatalindicó que en 2014 se atendierona aproximadamente 175 niños yniñas maltratadas.

Sobre la modalidad de explo-tación, la funcionaria mencionóque hubo dos casos de niñas abu-sadas sexualmente por parte depersonas que no tienen relaciónalguna de parentesco ni de otraíndole con ellas.

Flores Ahuatzi subrayó que elgrupo primario que debe cuidarde los menores, es el que más losagrede, es decir, los padres defamilia, los hermanos, tíos yabuelos, ya que son señaladospor ejercer un tipo de poder.

“La prioridad es que las y losniños regresen lo más prontoposible a sus núcleos familiares,pero se tiene que hacer una eval-uación previa, porque debenregresar al cuidado de familiaresconfiables, en condiciones segu-ras y en lo que tarda la investi-gación social, se procura queretornen a un ambiente familiaridóneo”, citó.

Mencionó que actualmentehay 30 menores bajo resguardotemporal del DIF, pues insistióen que la infancia “debe serdevuelta al cuidado de la fami-lia”. La procuradora precisó queen este grupo protegido predom-ina más el número de niños quede niñas, sin embargo, la violen-cia es en general para ambosgéneros, observó.

■ Calpulalpan y SPM, con índices altos

Atendió DIF a 175 niños porsufrir violencia en 2014 GUADALUPE DE LA LUZ DEGANTE

Page 6: 4997 - La Jornada de Oriente Tlaxcala - 2015/03/11

Tlaxcala fue sede del segundotaller de “Conservación de laBiodiversidad de la Megalópo-lis”, que organizaron de maneraconjunta el gobierno del estado, através de la Coordinación Generalde Ecología (CGE), y autoridadesfederales de las comisiones Na-

cional de Áreas Naturales Pro-tegidas (Conanp) y Ambiental dela Megalópolis (Came), así comodel Ministerio Federal de Coo-peración Económica y Desarrollode Alemania (GIZ).

La sala de usos múltiplesdel Zoológico del Altiplano fueel lugar sede donde se plantea-ron diversas estrategias que

contribuirán a definir los corre-dores biológicos incluidos enla Megalópolis, como lo es eleje neo volcánico.

En esta ocasión, correspondióa la CGE resaltar los trabajos yestrategias contenidos en la PlanEstatal de Desarrollo (PED)2011–2016, que impulsa el go-bernador Mariano González Za-

rur, con el propósito de conservar,proteger y restaurar las áreasforestales localizadas en la regióndel Parque Nacional La Malinchey de los bosques de la zona deTlaxco, Terrenate, Altzayanca,Nanacamilpa y Calpulalpan.

A lo largo del taller, ademásde revisar la problemática enmateria de flora, bosques y ve-getación,  se abundó sobre lapresencia de fauna silvestre quehabita todavía en estos ecosiste-mas y que representa una áreade protección, pues es propicioel desarrollo de ejemplares,tales como el coyote, zorro gris,la lechuza blanca, el cuervo yalgunas otras especies.

En esta reunión, Tlaxcala pro-puso como zonas prioritarias deatención los bosques del ParqueNacional La Malinche y las cua-tro áreas naturales estatales comoson Pitzocales, corredor biológi-co La cueva, Teometitla y elJardín Botánico de Tizatlán, encuyas áreas se han hecho impor-tantes trabajos de conservación.

En tanto, se informó que en elParque Nacional La Malinche sedará seguimiento a los trabajosde construcción de presas degavión, estructuras que propicianla infiltración del agua de lluvia

al subsuelo. De forma paralela,se destacó que en Tlaxcala sepromueven mejores prácticas deconservación y reforestación eneste bosque, a través del métodode trasplante que ya dio excelen-tes resultados.

Es de resaltar que como partede los acuerdos establecidos en-tre los estados de México, Hi-dalgo, Morelos, Puebla, Tlaxcalay Distrito Federal, que integranla Megalópolis, este taller es elsegundo a nivel regional que selleva a cabo. El primero fue enCuernavaca, Morelos, donde sehicieron planteamientos impor-tantes encaminados a protegerla biodiversidad.

Al evento asistieron Guiller-mo Ramírez Filipini, directorregional centro y eje neo volcáni-co de la Conanp; Martín AlbertoGutiérrez Lacayo, secretario eje-cutivo de la Came; Tobias Witt-mann, coordinador ejecutivo deConservación de la Biodiversi-dad en el eje neo volcánico yRichard Modley, investigadoralemán de GIZ.

Así como Gisela LuceroZepeda, gerente estatal de laComisión Nacional Forestal(Conafor); Margarita MartínezGómez, investigadora de laUniversidad Nacional Autónomade México (UNAM).

Además de representantes dela Secretaría de Medio Ambientey Recursos Naturales (Semarnat),del Instituto Nacional de Inves-tigaciones Forestales, Agrícolasy Pecuarias (Inifap) y organiza-ciones no gubernamentales, quie-nes participaron en este taller conel propósito de sumar esfuerzospara integrar esta estrategia.

TLAXCALA • MIÉRCOLES 11 DE MARZO DE 20156

■ Tlaxcala fue sede del segundo taller de Conservación de la Biodiversidad

Analizan autoridades estrategias para definirlos corredores biológicos de la megalópolis■ El estado propuso atender el Parque Nacional La Malinche y las cuatro áreas naturales

El presidente municipal de Api-zaco, Jorge Luis Vázquez Rodrí-guez acompañó al gobernadorMariano González Zarur, a lavisita que realizó el jefe del Po-der Ejecutivo de Tlaxcala a lacomunidad de Santa María Tex-calac, donde verificó la entregade apoyos a productores de estademarcación correspondientes alejercicio fiscal de 2014.

Durante el acto, el alcaldeVázquez Rodríguez reconoció lalabor que realiza el mandatarioestatal a favor de los tlaxcaltecas,pero sobre todo de los apiza-quenses, “sé que con el trabajoconjunto que realizamos pode-mos hacer grandes cosas paratodos los habitantes del munici-pio de Apizaco”.

Vázquez Rodríguez recordóque la participación activa delactual gobierno estatal ha permi-

tido tener mejores calles, buleva-res y monumentos históricos,pero sobre todo el apoyo a loscampesinos para mejorar su cali-dad de vida.

Por su parte, el gobernadorMariano González aseguró queel gobierno de la República, queencabeza el presidente EnriquePeña Nieto, está consciente delas condiciones de retraso que vi-ven los productores del campo enel estado, “por ello se fortalecenlas acciones a favor de los campe-sinos, para que al mismo tiempomejoren su producción y comoconsecuencia su calidad de vida”.

En este sentido, el jefe delPoder Ejecutivo de Tlaxcala refi-rió que los apoyos son tangibles,“aquí podemos ver los compro-misos cumplidos a través de losproductores beneficiados coninfraestructura que requieren pa-ra facilitar sus diferentes accio-nes, porque aquí no es fácil ser

productores, las inclemencias deltiempo y la calidad de los terre-nos poco ayudan para tener gran-des cosechas”.

Por ello, recalcó que lo im-portante de ello es que puedencontar con los apoyos de las dife-rentes autoridades federales, es-tatales y municipales.

Para estos apoyos se destina-ron 5 millones 55 mil 981 pesosy consistieron en capacitación,asistencia técnica a través de laSecretaría de Fomento Agrope-cuario (Sefoa), además de herra-mientas e insumos.

Finalmente, Humberto Gon-zález, uno de los beneficiariospor parte de la Sefoa, agradecióa las autoridades municipales yestatales por los apoyos recibi-dos, “gracias a ustedes ahora nonos sentimos abandonados, yaque gracias a su ayuda ahoranuestras labores en el camposerán más fáciles y amenas”.

■ El gobierno estatal destinó más de 5 mdp a los campesinos

Reciben productores del campo apoyopara mejorar su producción en Apizaco

El gobierno del estado, a travésdel Consejo Estatal de Población(Coespo), ha aplicado desde el ini-cio de la administración que enca-beza Mariano González Zarur,una serie de estrategias tendientesa orientar mejores políticas públi-cas a favor de las mujeres en as-pectos como salud, educación,prevención de la violencia e igual-dad, mediante la divulgación deinformación estadística.

En el marco del Día Inter-nacional de la Mujer, la depen-dencia que encabeza PatriciaLópez Aldave, sostuvo que estafecha propicia una reflexiónsobre los avances alcanzados enla equidad de género y en lascondiciones de desarrollo de estegrupo poblacional.

Por lo anterior, citó proyec-ciones del Consejo Nacional dePoblación (Conapo) 2010–2030que indican que el número dehabitantes en 2015 para Tlaxcalaes de un millón 278 mil personas,de los cuales alrededor de 660 milson mujeres, que representan el51.6 por ciento del total.

Asimismo, informó que hastael año pasado en la entidad exis-tían 307 mil 863 hogares, de loscuales 73 mil 336 son encabeza-dos por madres y jefas de fami-lia. Además, en el plano electo-ral, al corte del pasado 27 defebrero, el padrón se compusopor 464 mil 766 mujeres inscri-tas, que representa el 52.3 porciento del total.

Por otro lado, la titular delCoespo subrayó que, en coordi-nación con otras instancias delgobierno estatal, como la Secreta-ría de Salud (Sesa), la Secretaríade Educación Pública del Estado(SEPE) y el Instituto Estatal de laMujer, se consolidó en lo que vade 2011 a la fecha, el estableci-miento de los Centros Municipalesde Población (Comupos).

Finalmente, López Aldavepuntualizó que, a través de estoscentros, se han realizado accio-nes tales como pláticas deorientación, sobre todo a niñasy jóvenes, para evitar el emba-razo a temprana edad, el respe-to a los derechos humanos y elfomento a una cultura de igual-dad para las mujeres.

■ Representan el 52.3% del padrón electoralCoespo: 73 mil 336 hogaresson encabezados por mujeres

DE LA REDACCIÓN

E. P. ARMAS

E. P. ARMAS

Autoridades estatales y federales, así como representantes de instancias internacionales participaron en el segun-do taller en materia de conservación de la biodiversidad que tuvo como sede Tlaxcala ■ Foto Alejandro Ancona

Page 7: 4997 - La Jornada de Oriente Tlaxcala - 2015/03/11

7MIÉRCOLES 11 DE MARZO DE 2015 • TLAXCALA

El presidente de la Cámara Re-gional de la Masa y la Tortilla(Carit), Cruz Mora Avendañocriticó a las autoridades estatalespor hacer “oídos sordos” a la de-manda de regular los negociosinformales de este giro, lo cual setraduce en una caída del 50 porciento en la venta de este produc-to de la canasta básica entre lossocios de este organismo deVeracruz, Puebla y Tlaxcala.

En entrevista, dijo que estasituación ya fue expuesta a lasautoridades, pero “hacen oídossordos” a la demanda y sólo seenfocan a mantener un buen con-trol en los negocios formales, esdecir, exigen que todos esténdados de alta ante la autoridadfiscal, pero no atienden la com-petencia desleal, “que se haga al-

go con ellos, que se pongan bieno que desaparezcan”.

Mora Avendaño admitió queesta demanda “se oye muy cruel,porque todos tenemos derecho altrabajo, pero a un trabajo quetambién sea digno y sea rentablepara mantener a las familias; sinembargo, los gobiernos federal,estatal y municipal son los quehacen oídos sordos”.

Mencionó que los socios de laCarit han buscado apoyos delgobierno, pero la respuesta quehan recibido de las autoridadeses que no alcanza el presupuestoo simplemente algunas propues-tas no son aprobadas, “la verdadhay muy pocos, por ejemplo de10 sale uno y con sus reservas,no se dan al 100 por ciento”.

Ante este panorama, los in-dustriales de la masa y la tortilladel estado buscan alternativas

para vender su producto, porqueademás de la caída en las ventasde 50 por ciento en este inicio deaño, las ganancias han disminui-do en 85 por ciento, por lo queCruz Mora reconoció que esmuy arriesgado solicitar un cré-dito ante la dificultad que tienenpara pagar éste y los interesesque se generen.

“Desde mi particular punto devista, en las condiciones en queestán nuestras ventas y la compe-tencia desleal que existe, nadiequiere hacer nada por remediar-las”, agregó.

El dirigente de este gremiocriticó que los negocios que seencuentran en la informalidadtengan mayor posibilidad de

acceder a apoyos federales, mien-tras que para los formales no hayni siquiera un paliativo para en-frentar la crisis por la que atra-viesa el sector de la masa y la tor-tilla en el territorio estatal.

“Hasta trabajando en la infor-malidad, los negocios en estesector tienen la probabilidad deque les den un recurso, aunqueno sé si lo estén aprovechando,pero se dice que hay muchoapoyo para esas personas, perono lo veo muy claro, la verdad”,cuestionó el presidente de laCarit, en entrevista.

Mora Avendaño refirió quepara este año, del total de afilia-dos con los que esperan contar yque llegaría a 290 afiliados, el 30o 40 por ciento pasaría a la infor-malidad por esta situación.

El presidente de la CMIC, Delfino Chamorro reveló que la Secoduvi ya emite reportes mensuales a suórgano de control interno sobre las licitaciones, adjudicaciones e invitaciones para asignar obra pública■ Foto Alejandro Ancona

■ La proliferación de tortillerías de comal resta ventas a los establecimientos formales

Denuncia Carit que la autoridad no atiendedemanda para regular negocios informales■ Critica Cruz Mora que el gobierno brinde apoyos a esa actividad desleal en el estado

JOSÉ CARLOS AVENDAÑO

La Cámara Mexicana de la In-dustria de la Construcción (CMIC)presentará ante el Órgano deFiscalización Superior (OFS) yla Contraloría del Ejecutivo (CE)un proceso de responsabilidad delos servidores públicos en contrade quienes resulten de probablesviolaciones a la Ley de ObrasPúblicas del Estado de Tlaxcalaen procesos de licitación, invi-tación y adjudicación directa deproyectos a las empresas.

Lo anterior lo dio a conocer elpresidente de la CMIC, DelfinoChamorro Macías, quien expusoque esto obedece a las 23 solici-tudes de información que realizóel organismo privado a la Secre-taría de Obras, Desarrollo Urba-no y Vivienda (Secoduvi), lascuales si bien fueron contestadas,evidencia que anteriormente estainstancia no daba cumplimientoa la legislación en la materia y

como parte de estos recursosahora ya lo hace.

“Ya tenemos evidencia docu-mental de violaciones sistemáti-cas y reiteradas a la Ley de ObrasPúblicas del estado y ahora po-demos sustentar procesos de res-ponsabilidad contra servidorespúblicos con lo que tenemos”.

Estimó que en un ejerciciocongruente, las solicitudes deaplicar responsabilidad adminis-trativa a servidores públicosdeben proceder y estableció quedichos señalamientos que hace laCMIC no son chantaje hacia elgobierno para acceder a obras,sino para que se acate la ley.

Aun cuando la Secoduvi se haapegado a lo que establece laLey de Obras Públicas del esta-do, el presidente de la CMICaseveró que siguen dejando delado a los constructores formalespara la ejecución de proyectos.

También mencionó que cadames se contratan obras por adju-

dicación directa e invitacióncuando menos a tres, por lo quela Secoduvi tendría que emitir unreporte en ese periodo, a travésde su órgano de control internoque es la Contraloría del Ejecu-tivo, pero antes no se hacía y, porlo tanto, esa instancia no podíaenterarse del por qué se asignabauna obra por adjudicación direc-ta a tal empresario o por qué ungrupo de tres constructoras eraconsiderado sistemática y reite-radamente para seis invitacionesy siempre salía un ganador.

Confió en que con la exigen-cia por parte de la ciudadanía, losgobiernos en turno modifiquensu actuación, en cumplimientode la ley y para apoyar a los in-versionistas locales.

Refirió que de configurartodo de una manera donde en-cuadre la responsabilidad de losservidores públicos, la cámraexigirá aplicar sanciones a losresponsables de estos actos.

■ Presentará recursos jurídicos en ese sentido ante el OFS y la CE

Busca CMIC que se sancionen omisionesa la ley en las licitaciones de obras

JOSÉ CARLOS AVENDAÑO

El Sindicato Diálogo y Unidad(SDU) informó que en este mesde marzo inician los cursos decapacitación para sus agremia-dos, reinicia el programa de Tu-rismo Social con visitas guiadasa sitios de interés de la entidad ycontinúan las acciones de pre-vención de enfermedades con laatención a 905 trabajadores delas empresas Acabados Galia,Narik y Grammer Automotive.

Al respecto, el secretario gen-eral del SDU, Eduardo VázquezMartínez mencionó que se im-pulsa el programa Prevenimss enlas empresas, a donde personaldel Seguro Social va para tomarmedidas de peso y talla a los tra-bajadores, además de que se rea-lizan estudios para detectar pro-blemas de diabetes, colesterol,hipertensión, cáncer de mama océrvico–uterino, sin necesidadde que los agremiados hagan ci-tas para ir a las clínicas del Ins-tituto Mexicano del Seguro So-cial (IMSS).

Este año ya se atendieron a300 de los 400 trabajadores de laempresa Acabados Galia, a 105empleados de la empresa Nariky a 500 trabajadores de Gram-mer Automotive, con el objetivode prevenir enfermedades.

Por otra parte, recordó que enel marco de la firma del conve-nio de colaboración entre el SDUy el Centro de Capacitación parael Trabajo Industrial (Cecati)

número 29 de Apizaco el pasado14 de febrero, ya se integró ungrupo con 25 personas para quetomen el curso de ComputaciónBásica los sábados.

“Este curso aportará un be-neficio a los trabajadores y a susfamilias, no sólo por la capa-citación general que recibirán,sino porque su preparación re-presenta la oportunidad de ge-nerar ingresos para el hogar”,consideró Eduardo Vázquez,quien mencionó que además haycursos de carpintería y herrería.

El dirigente gremial estable-ció que en las empresas se pro-mueven los cursos de capacita-ción que imparte el Cecati de Api-zaco para que los trabajadoresafiliados se organicen en gruposy tomen las especialidades quemás les interesen.

En cuanto al programa deTurismo Social, Eduardo Váz-quez expuso que esta actividadha tenido aceptación entre losagremiados y sus hijos.

“El 14 de febrero se entregóun reconocimiento a la licencia-da Adriana Moreno Durán, se-cretaria de Turismo y DesarrolloEconómico del gobierno del es-tado, porque ha sido exitoso parael sindicato el programa de Tu-rismo Social; hemos llevado alos hijos de los trabajadores o alos mismos agremiados a reco-rrer el centro histórico de Tlaxca-la y regresan motivados porqueeso les da identidad y riquezacultural”, abundó.

■ Lleva el Prevenimss a tres empresas

Fortalece SDU acciones decapacitación y de saludJOSÉ CARLOS AVENDAÑO

Page 8: 4997 - La Jornada de Oriente Tlaxcala - 2015/03/11

TLAXCALA • MIÉRCOLES 11 DE MARZO DE 20158

uevamente los supuestos re-presentantes populares, conuso de la “legalidad”, arre-meten contra niños, niñas,mujeres y hombres a lo lar-

go y ancho del país. El pretexto en estaocasión es la génesis de la iniciativa dela Ley General de Aguas, formulada porla Conagua y presentada por los legisla-dores Kamel Athié Flores (PRI), JoséAntonio Rojo García de Alba (PRI),Sergio Augusto Chan Lugo (PAN) yGerardo Gaudiano Rovirosa (PRD); elargumento de esta tajada es poder garan-tizar con la nueva ley el derecho huma-no a este líquido vital. Sin embargo,varias notas periodísticas emitidas endiferentes diarios ponen de relieve quepara que cada persona pueda cubrir susnecesidades básicas se le otorgará elconsumo de 50 litros por día.

Por otro lado, se menciona que estaley busca apuntalar la “sustentabilidad”sin frenar el desarrollo económico, argu-mento risible cuando la historia nos diceque la idea de “progreso”, apoyada conla industrialización, ha dejado unadevastación de gran envergadura en lasalud de las personas y en los afluentesde nuestro estado y del mundo.

Sólo basta arribar a las descargasindustriales vertidas hacía el río Atoyacpara cuestionar la sustentabilidad ymodelo económico que tanto ostentanlos servidores públicos y que con usode lo legal consolidan puentes de faci-lidad para la inversión privada de gran-des capitales.

La violencia que esta ley propina con-tra el pueblo de México es de tal magnitudque grupos de ambientalistas, organiza-ciones civiles y la academia, por mencio-nar algunos, han emprendido una serie deacciones para exigir que el Congreso de laUnión deseche tal iniciativa. En los comu-nicados alertan a la comunidad en generalsobre la posible aprobación “fast track” deesta ley, que dentro de toda su dinámica senota que el proceso ha sido opaco, conacuerdos escasamente democráticos, deespalda a la sociedad, además de los con-tenidos que son contrarios al artículo 4constitucional y a los tratados internacio-nales en materia de derechos humanos.

La Unión de Científicos Comprome-tidos con la Sociedad ha generado unacampaña de firmas para demandar undebate público sobre la Ley General deAguas, en su portal web destacan cuatropuntos informativos que señalan las ano-malías y atropellos que se pretendenconsolidar en caso de su aprobación, es-tas alertas están listadas tal cual se en-cuentran en internet.

Promueve la privatización del aguaal considerarla principalmente un bieneconómico y no un bien cultural y so-cial como establece el párrafo 12 de laObservación General número 15 del Co-mité DESC.

La concepción del agua en la iniciati-va como un bien económico se sobrepo-

ne al concepto del agua como parte de lanaturaleza en el ciclo hidrológico o co-mo un bien cultural y social (ver Art. 82,Fracc. I). Lo anterior, habrá de potenciarla desigualdad social en el acceso al aguapor el aumento de tarifas y comprometela disponibilidad de ésta para el funcio-namiento e integridad de los ecosiste-mas, así como para uso humano en estay las generaciones futuras.

Promueve el desplazamiento de per-sonas y la muerte de los ríos.

La práctica de trasvasar el agua mo-viendo grandes volúmenes de una cuen-ca hacia otra, no sólo es insustentable yafecta en el mediano y largo plazo almedio ambiente, sino que provoca des-plazamientos forzosos que destruyenpueblos y comunidades y marginalizan alas personas quienes quedan obligadas atrasladarse a los cinturones de miseria delas grandes ciudades. No se promueveen ningún apartado el tratamiento yreúso del agua, alternativa lógica a losproblemas de escasez y disponibilidadde agua.

Amplía los márgenes para poder con-taminar el agua.

En el apartado de definiciones de la ini-ciativa de ley, en lugar de señalar que lacontaminación supone agregar cualquiersubstancia física, química, biológica u otraque genere un efecto negativo en el serhumano o la naturaleza, la iniciativa remi-

te a un listado limitado de contaminantesque constantemente estará desactualizadoy no se permite el monitoreo social o aca-démico para conocer los niveles de diver-sos compuestos.

Restringe, condiciona y sancionalos estudios, la investigación científicay el monitoreo

La iniciativa restringe de forma preo-cupante la posibilidad de que los acadé-micos y la sociedad civil puedan em-prender estudios sobre el agua en gene-ral. Ello atenta contra la libertad deinvestigación, la producción de conoci-miento, así como el derecho a la infor-mación. Para reforzar lo anterior la leyconsidera como falta grave el emprenderestudios sin el permiso de la Conagua yestablece sanciones desproporcionadas.El artículo 267 (fracción XXVI) facultaa la Conagua a sancionar hasta con 50mil días de salario mínimo a todo aquelque realice estudios, monitoreo y re-mediación de las aguas como bienesnacionales, sin contar con un permisoexpedido por ellos. Esto implica queningún universitario o persona podrágenerar conocimiento alternativo aloficial sin su consentimiento.

Desde luego se trata de un acto detraición a la patria que ya no tiene unamínima muestra de toma de decisionescon sentido humano y de construccióncolectiva. Sin embargo, nada está dichoy por este medio exigimos que la inicia-tiva sea desechada o, en su caso, se abraun debate con especialistas y sociedad.

*Centro Fray Julián Garcés Derechos

GERMAIN PÉREZ GÓMEZ*

El agua no se vende, se ama y se defiende

NN

Page 9: 4997 - La Jornada de Oriente Tlaxcala - 2015/03/11

9MIÉRCOLES 11 DE MARZO DE 2015 • TLAXCALA

Para resolver las problemáticaslaborales y legales que enfrentaactualmente el Colegio de Ba-chilleres de Tlaxcala (Cobat), elnuevo director general, DavidFlores Leal asentó que aplicará laley en los casos que sea nece-sario y en otros impulsará la ne-gociación política con los diver-sos actores de este subsistema.

Sin embargo, el ahora ex de-legado del Consejo Nacional deFomento Educativo (Conafe) afir-mó que el enfoque que dará entodas las áreas que conforman laDirección General del Cobat eseminentemente académico, pues“lo más importante es que losalumnos lleguen felices a suplantel, que vayan con orgullo yno apagados o tristes y quieropadres de familia que respondancon el mismo orgullo de lacamiseta. Vamos a darle toda esafortaleza”, prometió.

En tanto, los secretarios ge-nerales de los sindicatos de Tra-bajadores Académicos (Stacobat)y de Trabajadores Administrati-vos y de Intendencia (Staicobat),Miguel Contreras Montiel y Hor-tensia Briones Torres, respectiva-mente, señalaron que la atencióna sus demandas tardará en darse,debido a que Flores Leal primerotendrá que conocer la situaciónen que se encuentra el subsiste-ma y su forma de operar.

Flores Leal fue designado ti-tular del Cobat la noche del pasa-do lunes en sustitución de Jose-fina Espinosa Cuéllar, quien re-nunció al cargo el pasado 23 defebrero, debido a los conflictoslegales y laborales que enfrentódurante los dos años que estuvoal frente del Colegio con las dosorganizaciones sindicales.

De hecho, su salida se apre-suró ante el eminente estalla-miento de huelga por parte delStaicobat en las primeras horasdel 24 de febrero pasado, por loque la Junta de Directiva delCobat determinó solicitar su se-paración del puesto y dejar comoencargado del despacho de laDirección General al director deEducación Media Superior de laUnidad de Servicios Educativosde Tlaxcala (USET), Benito IslasRodríguez, hasta este martes queFlores Leal asumió el cargo.

Por la tarde de este martes, elnuevo titular del Cobat ofrecióuna rueda de prensa en la queinformó algunos de los ejes yprogramas que privilegiará alfrente de este subsistema debachillerato que cuenta con unapoblación de más de 15 milalumnos inscritos en 24 plantelesy que son atendidos por unaplantilla de alrededor de mil 800trabajadores, entre académicos ypersonal administrativo y deapoyo a la educación.

De entrada, adelantó querealizará una “radiografía” de lasituación que prevalece en elCobat, pues “ahí van a salir lasmanchitas negras, de colores, ahíva a salir todo a relucir y enton-ces mi respuesta va a ser cate-górica en todo lo que yo tenga”,además se comprometió a pre-

sentar públicamente los resulta-dos de este diagnóstico.

Negó que el Colegio se en-cuentre en una situación críticaderivado de los conflictos labo-rales y legales que heredó laanterior titular, pero sí “ha tenidoalgunos resfriados, algunos pro-blemas que no son imposibles deenmendar, hay que apoyarle ytodas sus áreas tienen que de-sembocar en lo académico”.

Respecto de la relación y aten-ción a las demandas de las orga-

nizaciones sindicales, reconocióque hasta el momento no hatenido un acercamiento con lasdirigencias, pero “lo que de miparte está es revisar y dedicar eltiempo necesario para que sesolucione de la mejor manera y,sobre todo, apegado a lo que lescompete a los maestros”.

Debido a que su nombramien-to se dio de manera apresurada,no tuvo posibilidad de estableceruna agenda con los representan-tes sindicales, pero consideró que apartir de este miércoles ya estaráen condiciones de iniciar los pri-meros acercamientos. “Realmen-te la disposición mía es escuchar-los, ver todo lo que tienen ya porescrito y adelante”.

Flores Leal, quien es profesorde educación primaria y maestroen Pedagogía, además licenciadoen Administración de Empresas,negó desconocer el subsistemade bachillerato, pues recordó supaso como titular del Colegio deEstudios Científicos y Tecnoló-gicos del estado de Coahuila,donde afirmó haber sido recono-cido por la labor que realizó.

Empero, evitó fijar un plazopara dar resultados al frente delCobat, pues “no tengo la bolita

para poder decir en tal periodo.Es imposible decir en tantos días,esto es de relaciones, de sentar-nos a trabajar y de acuerdo conlas disposiciones que tenga cadapersona. Por lo que respecta a mipersona tengo la mejor disposi-ción para que se resuelva”, aun-que no se comprometió a dedicarlas 24 horas del día a su funciónde director.

Para ello, indicó que se rodea-rá de personas que le apoyen,pero asentó que de momento no

tiene pensado en realizar cam-bios en la estructura directiva delCobat. “El problema es ese,cuando llegas a un lugar con lamentalidad de cambiar por cam-biar, sino llegar con otra idea, loque queremos es ver resultados ysi la gente se incorpora, pues seaprovecha, si no, hazla a un lado,tú tienes que caminar”, expuso elnuevo director general.

Consideró que sería un errordecir que se recargará 100 porciento en la ley o 100 por cientoen lo político para solucionar lasproblemáticas legales y laboralesen el Colegio, “no se puede, sonnegociaciones. Nosotros necesi-tamos que todo sea parejo, va-mos a aplicar la ley cuando seanecesario, pero también vamos anegociar como debe ser comoparte del gobierno. Tenemos quevalernos de lo que sabemoshacer. Yo vengo a unir”.

Flores Leal aseveró que losahorros que se generen en el pre-supuesto del subsistema serán apli-cados para mejorar las condicio-nes de infraestructura del Cole-gio y propiciar ambientes máspropicios de aprendizaje.

Respecto de su anterior cargocomo delegado del Conafe, con

el cual cumpliría dos años estemes, dijo que presentó su renun-cia el pasado lunes y desconocecuándo será nombrado a su suce-sor, debido a que desde hace unmes que está acéfala la DirecciónGeneral de este organismo.

DAN SINDICATOS VOTO DECONFIANZA A FLORES LEAL

En tanto, entrevistados por sepa-rado, los secretarios generalesdel Stacobat y Staicobat, Miguel

Contreras Montiel y HortensiaBriones Torres, manifestaron suconfianza en que David FloresLeal tenga la sensibilidad y ca-pacidad para dar respuesta a losdiversos planteamientos que hanhecho en materia laboral.

De su parte, Contreras Mon-tiel expuso que el gobierno delestado ejerció su facultad legalde nombrar a quien consideróapto para ese cargo “y nosotrosno tenemos injerencia o manerade oponernos”.

Recordó que en la reunión enla que les fue presentado el nue-vo titular del subsistema le pidie-ron “trabajo colaborativo. Comorepresentantes gremiales esta-mos para apoyarlos y para apo-yar al sistema y obtuvimos unarespuesta en el mismo tenor”.

Observó que el hecho de queFlores Leal no es personal delsubsistema podría retrasar lostrabajos y negociaciones quevenían realizándose con los ante-riores responsables, pues “tendráque empaparse”.

Contreras Montiel adelantóque uno de los primero temasque abordará con el nuevo direc-tor del Cobat es el relacionadocon la distribución de la carga

horaria para el semestre 2015 A,con la finalidad de que sean solu-cionadas algunas asignacionesque dejó hechas Espinosa Cué-llar de manera irregular.

“Hubo algunas inconsisten-cias en la asignación de la cargahoraria, se estaba haciendo elanálisis, ya con el maestro Be-nito Islas se iba a dar una solu-ción y creo que con el licenciadoFlores Leal seguiremos el ca-mino ya planteado, obviamenteya bajo su perspectiva”.

En tanto, la secretaria generaldel Staicobat, Hortensia Brionesaseveró que lo más urgente parael gremio que representa es lanegociación del contrato colecti-vo del presente año, pues recordóque debido a la renuncia de Es-pinosa Cuéllar, debió solicitaruna prórroga a su emplazamien-to de estallamiento de huelgapara el 24 de este mes.

Abundó que el día en que fuepresentado Flores Leal como ti-tular del Cobat, no tuvo tiempode acordar una fecha de inicio delas pláticas, pero confió en queéstas se darán lo más prontoposible con el director.

“Nosotros tenemos pendientenuestro pliego petitorio, pero nopodíamos hacer la revisión por-que no había un representante le-gal como tal, ahora ya hay undirector general y entonces pode-mos seguir las negociaciones denuestro pliego, pues lo que buscaun sindicato es que se respetensus derechos, pero la DirecciónGeneral debe cuidar los dineros,aquí es negociación, de voluntad,no de ponerse los guantes y darel primer golpe”.

Briones Torres dijo que comosecretaria general del Staicobatespera del nuevo funcionario“buena disposición para que selogre la firma del pliego. Aquí loque se quiere es que venga contodo ese amor que se debe teneral Colegio de Bachilleres pararesolver los problemas, no hacer-los más grandes”.

Consideró que a Flores Lealse le complicará conocer de for-ma pronta al Colegio, “el Cobates un poco complicado, si hu-biese quedado una persona dedentro del Colegio ya tendría unaidea general de los problemasque se tienen, pero él viene defuera y creo que sí va a retrasarun poquito hasta que él se em-pape de cómo están las cosas. Siél viene con otra finalidad, estono va a caminar bien. Ya estamosen focos rojos”.

Briones Torres consideró quehubiera sido un acierto del go-bierno del estado designar deforma definitiva como directorgeneral del Cobat a Benito Islas.

El nuevo director general del Cobat, David Flores Leal adelantó que realizará una “radiografía” de la situaciónque prevalece en el subsistema, pues “ahí van a salir las manchitas negras” ■ Foto Alejandro Ancona

■ El ex delegado del Conafe fue nombrado titular del Colegio de Bachilleres el lunes

Buscará David Flores resolver problemasen el Cobat con la ley y la negociación■ Dirigentes sindicales dan voto de confianza a la administración del nuevo director general

VÍCTOR HUGO VARELA LOYOLA

Page 10: 4997 - La Jornada de Oriente Tlaxcala - 2015/03/11

En lo que va de la actual administraciónestatal que encabeza el gobernador Ma-riano González Zarur, el Colegio de Estu-dios Científicos y Tecnológicos del Estado(Cecyte) incrementó en 37 por ciento laparticipación de alumnos en actividades de-portivas, lo que contribuye a fomentar há-bitos saludables que coadyuvan en el desa-rrollo integral de más de 11 mil jóvenes.

Así lo informó Victorino Vergara Cas-tillo, director general del subsistema,quien destacó la importancia de incentivarla participación del alumnado en eventosde activación física con el propósito quelos jóvenes adopten hábitos deportivos yse desenvuelvan en ambientes de sanaconvivencia que coadyuven en la recons-trucción del tejido social.

Durante la reunión con directivos,docentes, padres de familia y estudiantes,el titular del Cecyte reconoció el apoyo delos padres de familia que han contribuidocon recursos para que los selectivos dediversas disciplinas deportivas represen-ten al Colegio en competencias a nivelestatal y nacional, “en un esfuerzo con-junto que, por ejemplo, permitió una par-ticipación histórica de Tlaxcala, al obte-ner ocho medallas en el EncuentroNacional Deportivo en la edición 2014”.

En este sentido, Artemio MoralesSalinas, alumno de sexto semestre delplantel 08 de Apetatitlán, agradeció el im-pulso del gobernador Mariano GonzálezZarur por fomentar el deporte en el sub-sistema, “ya que eso habla de una visiónclara que tiene como gobernante al apoyara la juventud”.

“Yo ya voy de salida, pero lo único quepuedo decir es que durante toda mi estan-cia en el Cecyte he recibido un apoyoincondicional para desenvolverme comoestudiante y como atleta. Soy testigo vi-viente de los avances en mi plantel ysiempre me sentí respaldado por mis pa-dres y por las autoridades para conseguirmi metas”, reconoció el ganador de la me-dalla de plata en los 400 metros durante elEncuentro Nacional Deportivo Guadala-jara 2014.

Por su parte, Ulises Antonio PérezCarlos, del Cecyte 22 de El Rosario y re-presentante de Tlaxcala en la disciplina devoleibol durante la etapa regional de laOlimpiada Nacional que convoca laComisión Nacional de Cultura Física yDeporte (Conade), externó su gratitud alas autoridades estatales y a los padres defamilia, quienes trabajaron en conjuntopara dotar de uniformes al selectivo querepresenta a la entidad en la competenciaque se realiza en Cuernavaca, Morelos.

TLAXCALA • MIÉRCOLES 11 DE MARZO DE 201510

■ Creció en 37% la participación de los alumnos

Aumenta en el Cecyteinterés por el deporte■ Estudiantes reconocen apoyo de MGZ y de los padresDE LA REDACCIÓN

Page 11: 4997 - La Jornada de Oriente Tlaxcala - 2015/03/11

MIÉRCOLES 11 DE MARZO DE 2015 • TLAXCALA 11

La Procuraduría General de laRepública (PGR), a través de laSubprocuraduría Especializadaen Investigación de DelincuenciaOrganizada (SEIDO), obtuvo delprimer tribunal unitario del sextocircuito, sentencia condenatoriade 20 años de prisión para JoséEncarnación Rojas Sánchez y/oJosé Rojas Sánchez, al conside-rar que existían elementos sufi-cientes que lograron acreditar suplena responsabilidad en la co-misión de los ilícitos de trata depersonas y de beneficiarse de laexplotación sexual ajena, al cap-tar, trasladar y someter a explota-ción sexual a diversas mujeres enlos estados de Puebla y Tlaxcala.

El ahora sentenciado captabaa sus víctimas cuando se desem-peñaba como bibliotecario enSanta María Axotla, Teolochol-co, donde las enamoraba y poste-riormente les proponía que traba-jaran en bares en los estados dePuebla y Tlaxcala para que gana-ran dinero.

Durante un operativo realiza-do en un bar por la PGR, se logrórescatar a tres víctimas de lascuales una de ellas declaró quefue captada, trasladada y explo-tada por José Encarnación RojasSánchez y/o José Rojas Sánchez,

En atención al mandato decaptura, elementos ministerialesubicaron y aseguraron a RojasSánchez cuando transitaba eninmediaciones de la población deEl Carmen Atzama y posterior-mente lo trasladaron al Centro de

Reinserción Social de San Mi-guel, donde quedó a disposicióndel juez segundo penal.

La PGR también dio a cono-cer que la Subprocuraduría deControl Regional, Procedimien-tos Penales y Amparo, obtuvodel juzgado primero de distrito,auto de formal prisión contra unapersona por transporte de extran-

jeros en calidad de indocumenta-dos en territorio nacional.

El ahora procesado fue dete-nido en días pasados por perso-nal del Instituto Nacional de Mi-gración (INM), sobre el Arco Nor-te, tramo carretero San MartínTexmelucan–Calpulalpan, a laaltura de una caseta de cobro delmunicipio de Ixtacuixtla, al mo-

mento de realizar un operativode inspección en ese lugar.

En un vehículo particular, tipoExpress Van, con placas del Es-tado de México, se localizaron16 personas de procedencia ex-tranjera: 12 salvadoreños, undominicano y cuatro de origenguatemalteco, quienes no conta-ban con la documentación mi-

gratoria que acreditara su estan-cia o ingreso al país. El conduc-tor de la unidad dijo que preten-día llevarlos a Pachuca, Hidalgo.

Por ello fueron puestos a dis-posición del agente del Minis-terio Público de la Federación,quien consignó la averiguaciónprevia correspondiente, trasla-dando a los extranjeros al INM.

■ El sujeto enamoraba a mujeres cuando se desempeñaba como bibliotecario en Axotla

Obtiene PGR sentencia de 20 años de prisiónen contra de un tratante tlaxcalteca■ Informa que se encarceló a otra persona por transporte de extranjeros indocumentados

DE LA REDACCIÓN

El ayuntamiento de Tlaxcala bus-ca formar a los elementos de se-guridad pública capitalinos en unafilosofía de policía comunitaria,que promueva estrategias organi-zacionales y el uso sistemáticode asociaciones y técnicas de re-solución de problemas, a fin decontrarrestar los problemas deseguridad, tales como la delin-cuencia, el desorden y el miedo.

Es por ello que se les imparteun curso de capacitación en elque abordan los temas de seguri-dad ciudadana, participación co-munitaria y el papel del policíaen la comunidad, a través de pro-fesores del Centro de Investiga-

ción y Docencia Económicas(CIDE), convocados por una or-ganización de la sociedad civilintegrada por un equipo de pro-fesionales con perfiles transdisci-plinarios que produce conoci-miento en esta área.

El objetivo del curso que im-parte el CIDE es contribuir a laprotección, garantía, defensa ypromoción del derecho humano,mediante el impulso de los pro-

cesos de reforma institucional ydel empoderamiento ciudadano.

Es así que en la capital delestado la sensibilización y capa-citación inicial para el policía sonfundamentales para hacer deTlaxcala un lugar seguro y conarmonía, según lo expresado porRaymundo Fragoso Muñoz, di-rector de Seguridad Pública.

En otro tema, en el marco delproyecto “Cultura, clave para la

inclusión de las niñas en las polí-ticas de igualdad sustantiva”, pro-movido por la asociación Haga-mos Algo y Conaculta, el Siste-ma Municipal para el DesarrolloIntegral de la Familia (SMDIF)de Tlaxcala, a través de su direc-ción de Desarrollo Comunitario,se suma a los trabajos de estapropuesta en el desarrollo cultu-ral, tendiente a promover losprincipios de igualdad.

■ Esta tarea es para reforzar acciones de seguridad en la capital

Imparte CIDE a policías de Tlaxcala un cursosobre estrategias contra la delincuencia

DE LA REDACCIÓN

Page 12: 4997 - La Jornada de Oriente Tlaxcala - 2015/03/11

DIRECTORA GENERAL: CARMEN LIRA ■ DIRECTOR FUNDADOR: CARLOS PAYÁN ■ PUBLICACIÓN PARA PUEBLA Y TLAXCALAMIÉRCOLES 11 DE MARZO DE 2015

Por las noches máquinasdeforestan las pocas zonas

arboladas de Ocotlán y construyen fraccionamientos¡La Profepa anda buscandotaladores en La Malinche!

Mari Carmen tiene el mejor tra-bajo del mundo y da su razón:“porque me gusta”. De hecho,observa que la principal cuali-dad que debe tener una personapara desarrollarse y tener éxitoen su vida profesional es amarlo que hace y ponerle todo elempeño para sobresalir.

Sin embargo, con base en suexperiencia, considera que esnecesario tener un “empujonci-to” para abrir un negocio, puesobserva que éste no puede pros-perar si los ingresos que tienesólo sirven para pagar deudas opréstamos que se solicitaronpara empezar a operar.

Desde hace dos años, MariCarmen Hernández Guevaratrabaja en el Instituto Estatal dela Mujer (IEM), donde impartecursos se repostería, choco-latería y gelatina artística en losmunicipios que le sean asigna-dos. Antes de conseguir este tra-bajo, colaboró en el SistemaNacional del Empleo (SNE).

Esta joven madre inició lacarrera en Técnico en Alimen-tos y Bebidas en Sigma en Api-

zaco, sin embargo, debió dejarestos estudios por la falta de liq-uidez para pagar las colegia-turas mensuales, las cualesreconoce eran bastante ele-vadas, además para comprar losingredientes a fin de prepararlos alimentos.

Pero, sostiene que en estaactividad se aprende más con lapráctica que en los salones declase, “definitivamente se apren-de más en el trayecto. No toméla carrera de Gastronomía, por-que es muy, muy cara, sola-mente tomé la carrera técnicaque es más económica, peroaún así no la pude sufragar”.

Mari Carmen estuvo a unaño de ver concluido su sueñode terminar una actividad profe-sional, pues prácticamente cur-só seis de los ocho semestresque conforman el plan de estu-dios de la carrera de Técnicoen Alimentos y Bebidas. No searrepiente, pues insiste que

fuera de la escuela ha aprendi-do más cosas relacionadas consu profesión.

Reconoce que su ingresopara trabajar en el IEM fue através de un “contacto” que laayudó a entrar, pero “siento quedespués lo que nos respalda esnuestro trabajo, ¿o no?, sí talvez alguien nos ayudó a entrar,pero definitivamente después esnuestro trabajo el que da la carapor nosotros”.

A la fecha, Mari Carmen im-parte cursos en cuatro munici-pios que son Nanacamilpa, Xa-loztoc, Chiautempan y Españi-ta, en esta última Comuna,refiere, su contratación es porparte del Sistema Municipal pa-ra el Desarrollo Integral para laFamilia (SMDIF).

–¿A cuántas personas lesimparte los cursos?

–Uy, son grupos de 15 a 20personas cada uno.

“Se trata de capacitaciones

para el autoempleo, es una ma-nera de llevarles conocimientosa las personas para que despuésellas tengan la posibilidad dedesarrollarlos. Y la verdad esque todo lo que tiene que vercon la repostería y la comida esmuy redituable, pueden obteneringresos económicos”, destaca.

De hecho, asegura que al-gunos de sus alumnos hanlogrado abrir un negocio propiogracias al aprendizaje que obtu-vieron en los cursos de re-postería. “Es una alumna de Es-pañita que tomó los cursos,aunque de por sí ella ya se de-dicaba a la panadería, peroahorita ya se está dedicando delleno a la pastelería”.

–¿Qué cualidades debe teneruna persona que toma estos cur-sos para abrir un negocio?

–Yo creo que todo es encon-trarle afecto a lo que hace uno,en todo, en lo que te desem-peñes, en lo que te desarrolles,

definitivamente es importanteque te guste lo que haces, y yadespués de eso se deriva, obvia-mente si te gusta lo que haces,por ende viene lo demás.

“Te puedo decir que jamáspensé dedicarme de lleno aesto. Yo aprendí como un hobbyy ahora es parte de mi vida, esalgo que me encanta hacer, meencanta dedicarme a esto.Prácticamente te puedo decirque tengo el mejor trabajo delmundo, porque me gusta”.

Madre de tres hijos de 15, 13y 8 años de edad, Mari Carmenrevela que poco a poco ha idoenseñándoles algunas recetaspara que puedan elaborarlasellos mismos, “ahí van, ya sabeque con los niños así es”.

–¿Cómo ve la situación de lamujer en todos los ámbitos?

–Yo creo que la mujer se estádesempeñando bien, laboral-mente creo que ya son pocos loscasos donde no pueden estar.

“Antes era difícil ver queuna mujer trabajara, ahora en laactualidad es difícil ver a unamujer que no trabaja, sobre to-do por la economía y tambiénpor las necesidades de la vidadiaria, que ya no permiten unsolo sueldo, deben ser dos sa-larios para cubrir los gastos deun hogar”, observa.

–Desde su punto de vista,¿qué faltaría para que las mu-jeres estén en condiciones deigualdad con los hombres?

–Definitivamente creo queimpulsos económicos.

“Creo que la capacitacióndebería ir de la mano con un estí-mulo. Por aquí ya te capacitamosy por aquí te damos un pequeñoempujoncito para que inicies,pues sabemos que hay un mon-tón de cajas populares o de prés-tamos, pero realmente es unafalacia porque no se desarrollauno con base en eso”, asienta.

“Creo –insiste– que se nece-sita el empujoncito y arrancarya directo. No se puede em-pezar un negocio con númerosrojos, con préstamos, no, no,difícilmente puede uno saliradelante así”.

Originaria de Chiautempan,intentó abrir un negocio en di-ciembre pasado, pero “desgracia-damente uno cree que con algúnpréstamo la puede hacer uno,pero no, tristemente no es así,para estar tranquilamente con unnegocio es sin deudas, ya lo queentre, que sea de ganancias, nopara estar pagando deudas”.

Mari Carmen tiene el mejor trabajo del mundo

Desde hace dos años, Mari Carmen Hernández Guevara presta sus servicios en el IEM, donde imparte cursos se repostería, chocolatería y gela-tina artística en los municipios que le sean asignados. Antes de conseguir este trabajo, colaboró en el SNE ■ Foto Alejandro Ancona

VÍ CTOR HUGO VARELA LOYOLA Imparte cursos de repostería, chocolatería y gelatina artística en diversos municipios de la entidad;

es una labor que “me gusta”, afirma