La Jornada de Oriente Tlaxcala - no 4929 - 2014/12/03

12
Reconoce que se deben revisar los protocolos de actuación de los elementos policiacos Deslinda MGZ al gobierno de asesinato cometido por integrantes de su escolta MIÉRCOLES 3 DE DICIEMBRE DE 2014 DIRECTOR FUNDADOR: CARLOS PAYÁN DIRECTORA GENERAL: CARMEN LIRA PUBLICACIÓN PARA PUEBLA Y TLAXCALA AÑO 25 NÚM 4929 10 PESOS JUNTO CON LA JORNADA El Congreso aún no definía la ratificación o no de 3 magistrados del TSJE anoche JUAN LUIS CRUZ PÉREZ 3 VÍCTOR H. VARELA LOYOLA 9 Aplicó gobierno mil 316 mdp para rehabilitar el 87% de la red carretera estatal en 4 años E. P. ARMAS 6 El jefe del Poder Ejecutivo local califica el hecho del pasado viernes como inconcebible, serio y doloroso El PAN exige que el homicidio doloso de dos responsables de la seguridad del mandatario no quede impune 5 Padres de familia ejercen medidas de presión para que se construya nuevo plantel en la capital El gobernador Mariano González encabezó el acto de inicio de la Segunda Jornada de Cirugías de Cataratas “Ve Bien, Vive Bien”, en la que se atende- rán de manera gratuita a 89 pacientes Foto Alejandro Ancona JORNADAS DE CIRUGÍAS DE CATARATAS

description

Noticias de Tlaxcala

Transcript of La Jornada de Oriente Tlaxcala - no 4929 - 2014/12/03

Page 1: La Jornada de Oriente Tlaxcala - no 4929 - 2014/12/03

■ Reconoce que se deben revisar los protocolos de actuación de los elementos policiacos

Deslinda MGZ al gobiernode asesinato cometido porintegrantes de su escolta

MIÉRCOLES 3 DE DICIEMBRE DE 2014DIRECTOR FUNDADOR: CARLOS PAYÁN ■ DIRECTORA GENERAL: CARMEN LIRA ■ PUBLICACIÓN PARA PUEBLA Y TLAXCALA ■ AÑO 25 NÚM 4929

10 PESOS JUNTO CON LA JORNADA

El Congreso aúnno definía la ratificación o node 3 magistradosdel TSJE anocheJUAN LUIS CRUZ PÉREZ 3

VÍCTOR H. VARELA LOYOLA 9

Aplicó gobiernomil 316 mdp pararehabilitar el 87%de la red carreteraestatal en 4 añosE. P. ARMAS 6

■ El jefe del Poder Ejecutivo local califica el hecho del pasado viernes como inconcebible, serio y doloroso

■ El PAN exige que el homicidio doloso de dos responsables de la seguridad del mandatario no quede impune5

Padres de familiaejercen medidas depresión para que seconstruya nuevoplantel en la capital

El gobernador Mariano González encabezó el acto de inicio de la Segunda Jornada de Cirugías de Cataratas “Ve Bien, Vive Bien”, en la que se atende-rán de manera gratuita a 89 pacientes ■ Foto Alejandro Ancona

JORNADAS DE CIRUGÍAS DE CATARATAS

Page 2: La Jornada de Oriente Tlaxcala - no 4929 - 2014/12/03

Por considerar que hubo viola-ciones constitucionales y legalesen la integración de la iniciativagubernamental de Presupuestode Egresos de 2015, el diputadoperredista, Santiago Sesín Mal-donado solicitó al pleno delCongreso local suspender el pro-ceso de validación del paqueteeconómico, a fin de que éste searegresado al gobernador Maria-no González Zarur para que lointegre sin atentar ni modificar laspeticiones elaboradas por los po-deres y organismos autónomos.

Este martes, en la tribuna delPoder Legislativo, el congresistadenunció que se realizó unaindebida integración en la inicia-tiva de Presupuesto de Egresosde 2015, pues el Ejecutivo in-cumplió con diversas disposicio-

nes constitucionales y legales alabrogarse la facultad de modifi-car, “de motu proprio y sin ga-rantizar el derecho de audienciade los titulares de poderes y orga-nismos autónomos, sus respecti-vas iniciativas de gasto para elejercicio fiscal de 2015”.

Abundó que el gobernadordejó de cumplir con el artículo276 del Código Financiero queestablece en su párrafo segundola forma en la que deberá presen-tar el Presupuesto de Egresos yen el que se advierte que nuncapodrá modificar las propuestas.

Señaló que de un análisis dela iniciativa, la cual se puedeconsultar en el sitio oficial de in-ternet de la Secretaría de Pla-neación y Finanzas (SPF), se ad-vierte que la propuesta de presu-puesto es ilegal e incumple conla exigencia y petición de pode-

res y organismos autónomos,debido a que el Ejecutivo no selimitó a integrar el presupuesto,sino que se abrogó la facultad demodificar las propuestas.

De hecho, refirió que elgobernador disminuyó en todoslos casos las partidas económi-cas que poderes y organismosautónomos presentaron comoanteproyectos y sólo les incre-menta una mínima proporcióncon relación a lo que manejaroneste año.

Recordó que la iniciativa pro-pone al Legislativo un incremen-to de 2.9 millones de pesos,mientras que al Judicial le quiereasignar una partida de 181.3millones de pesos, todos por de-bajo de las peticiones que hicie-ron los integrantes de éstos, locual “atenta contra la autonomíay división de poderes”.

Advirtió que lo mismo ocurriócon la Universidad Autónoma deTlaxcala (UAT), a la que propone94.4 millones de pesos, mientrasque a la Comisión Estatal de De-rechos Humanos (CEDH) le quie-re hacer una asignación de 18 mi-llones de pesos, al InstitutoElectoral de Tlaxcala (IET) 44.9millones de pesos y a la Comisiónde Acceso a la Información Pú-blica y Protección de Datos Per-sonales de Tlaxcala (Caiptlax)apenas 10.9 millones, montos in-feriores a los requeridos en susanteproyectos de gasto.

Sesín Maldonado enfatizó queesas adecuaciones trastocan losprincipios constitucionales locales,además de que hace caso omiso alos precedentes y resolucionesemitidas por la Suprema Corte deJusticia de la Nación (SCJN) porsituaciones como éstas.

Es más, el perredista recordóque de acuerdo con la resolucióndel 29 de agosto de 2007, respec-to a la controversia constitucional9/2007, dictada por la SegundaSala de la SCJN, y promovida porel Poder Judicial de Tlaxcala, losministros determinaron que elgobernador en turno no puede nidebe modificar las propuestas degasto hechas por los poderes yorganismos autónomos, puessólo está facultado para integrarla propuesta y es el Legislativoquien se encargaría de asignarlos recursos correspondientes.

Por ello, propuso al plenoejerza su facultad y la figuralegal de moción suspensiva yordene se detenga el trámite par-lamentario respecto al análisis,discusión y, en su caso, aproba-ción de la iniciativa del goberna-dor González Zarur y que éstesea regresado al Ejecutivo conel objetivo de que se ajuste a lasdisposiciones establecidas en laConstitución Política local y enel Código Financiero para sunueva presentación ante el Po-der Legislativo.

TLAXCALA • MIÉRCOLES 3 DE DICIEMBRE DE 2014

SI FUERAN ÁNGELES

a crisis social por la que atraviesa elEstado mexicano no puede ser re-suelta ajustándose simplemente a latabla de Enrique, se requiere de la

participación y compromiso de quienesconstituyen el pueblo mexicano.

La movilización ciudadana tiene quetransitar hacia su institucionalización, esdecir, convertirse en organizaciones quevigilen de cerca el comportamiento quetienen las autoridades en todos los nivelesde gobierno.

Tiene que observar el comportamientode todos y cada uno de los funcionarios yrepresentantes populares para que no sólo

reproduzcan el discurso del Estado de dere-cho, sino ajusten sus prácticas a él.

Los partidos políticos tienen que redefinirsu relación con la ciudadanía como órganos deintermediación, asumiendo claridad en suorientación ideológica y en su plataformaque dé claridad a la aspiración ciudadanaen proyectos de nación diferentes.

La representación popular tiene que asu-mirse como un compromiso y una responsabi-lidad, no se trata de poner a santos, sino hom-bres y mujeres que hagan del servicio públicouna distinción para servir y no para servirse.

El Estado mexicano debe revisar elcontrato social en su conjunto y simplifi-

carlo, teniendo como base la protección yseguridad del ciudadano, con el propósitode crear condiciones para el desarrollo desus capacidades.

Si los seres humanos fueran ángeles, no senecesitaría ningún tipo de regulación en lasrelaciones sociales, pero como no es así, serequiere de pesos y contrapesos en el ejerciciodel poder público.

La tabla de Enrique puede convertirse enuna nueva profecía que no alcance más queanunciar la buena nueva, pero como ha sucedi-do con las otras, tendrá que esperarse la llega-da de un nuevo apocalipsis para acordarse deella y usarla como salvación.

LL

■ Solicita al Congreso suspender el proceso de validación del paquete económico de 2015

Propone diputado del PRD regresar iniciativade Presupuesto de Egresos al Ejecutivo local■ Argumenta que el gobierno modificó de manera ilegal las propuestas de los poderes

JUAN LUIS CRUZ PÉREZ

22

DIRECTORA GENERALCarmen Lira Saade

DIRECTOR FUNDADORCarlos Payán Velver

DIRECTORAurelio Fernández Fuentes

SUBDIRECCIÓNSusana RappoSergio Cortés

SUBDIRECCIÓN EN TLAXCALARaúl Jiménez Guillén

INFORMACIÓNCarlos Avendaño

EDICIÓNAldo Bonanni

FOTOGRAFÍAAlejandro Ancona

SISTEMASIván Pérez Pineda

CONSEJO EDITORIALManuel de Santiago

Eduardo MerloCarlos Horacio ReyesJuan Sebastián Gatti

Alejandra López

Publicación deSierra Nevada Comunicaciones, SA

de CV bajo licencia deDEMOS

Desarrollo de Medios, SA de CV

Diamante 23La JoyaTlaxcala, Tlax. CP 90114Teléfono 246 46 6 17 38Fax 246 46 6 21 68

■ Internet

http://[email protected]

■ Reserva al uso exclusivo del títuloLa Jornada de Oriente Nº. 04-2000-072512444900-101, del 25 de julio de2000, otorgado por la Dirección deReserva de Derechos de Autor;INDAUTOR/SEP. Certificado de Li-citud de Contenido No. 11863. Certifi-cado de Licitud de Título No. 14290.

Prohibida la reproducción total oparcial del contenido de esta

publicación, por cualquier medio,sin permiso expreso de los editores.

Page 3: La Jornada de Oriente Tlaxcala - no 4929 - 2014/12/03

MIÉRCOLES 3 DE DICIEMBRE DE 2014 • TLAXCALA 3

La falta de acuerdos entre las dis-tintas fracciones parlamentariasrespecto a la idoneidad de MarioAntonio de Jesús Jiménez Martí-nez, Elsa Cordero Martínez y Ti-to Cervantes Zepeda para ratifi-carlos o no en el cargo de magis-trados del Poder Judicial, man-tenía en suspenso la celebraciónde la sesión ordinaria del Con-greso del estado de este martes.

Mientras la bancada del Par-tido de la Revolución Democrá-tica (PRD) se decantaba por lacontinuidad en el cargo de Cor-dero Martínez y la fracción par-lamentaria del Partido AcciónNacional (PAN) por la ratifi-cación de Jiménez Martínez, lospriistas pretendían vetar la deter-minación a favor de este último,por lo que al cierre de la presenteedición no iniciaba la sesión pre-vista para definir la ratificación ono de estos juristas.

Incluso, el presidente de lamesa directiva de la LXI Legis-latura local, Juan Ascensión Cal-yecac Cortero reconoció que estafalta de consensos podría gene-rar que la plenaria prevista paraeste martes no se llevara a ca-bo, con lo cual se concretaríauna ratificación tácita a favorde los tres magistrados de pla-zo por cumplir.

Desde las primeras horas deeste martes, los diputados de lasdistintas fracciones parlamen-tarias trataban de lograr los con-sensos para sus respectivas cau-sas. Incluso, trascendió que labancada del Partido Revolucio-nario Institucional (PRI) se habíaquedado sola en su intentona porvetar la propuesta de la comisiónespecial evaluadora que se pro-nunciaba por la ratificación deCordero Martínez y JiménezMartínez, y con ello descartabanla continuidad de CervantesZepeda, quien ocupa el cargode presidente del Tribunal Su-perior de Justicia del Estado(TSJE) actualmente.

La víspera, el presidente de lacomisión especial de evaluaciónde los magistrados por plazo porcumplir,  Roberto Zamora Gra-cia  adelantó que Cervantes Ze-peda no sería ratificado, contra-rio a lo que sucedería con ElsaCordero Martínez y Mario deJesús Jiménez Martínez.

Es más, el diputado panistaexplicó que la no ratificación deldos veces magistrado obedece aque incumple con los requisitospara el cargo, pues de acuerdocon el artículo 79 de la Constitu-ción Política local, los magistra-dos sólo podrán ser removidosde sus cargos por el Congreso delestado, por faltas u omisionesgraves en el desempeño de susfunciones; por incapacidad físicao mental; por sanción impuestaen términos de la Ley de Res-ponsabilidades de los ServidoresPúblicos del estado o por habercumplido 65 años de edad.

En el dictamen elaborado porla comisión especial, CervantesZepeda ya no sería ratificado enel cargo de magistrado, lo cualestá sustentado no sólo en la

Constitución Política local sinoen diversas jurisprudencias emi-tidas por la Suprema Corte deJusticia de la Nación (SCJN),pues ya cuenta con más de 65años de edad.

En contraparte, adelantó queel dictamen propone la ratifica-ción de Jiménez Martínez yCordero Martínez, ya que no en-contraron inconsistencias impor-tantes que demeritaran su ac-tuación como magistrados.

Conforme a la ConstituciónPolítica de Tlaxcala, los diputa-dos locales tienen la facultad denombrar, evaluar y, en su caso,ratificar a los magistrados delTSJE sujetándose a los términosque establecen la Carta Magnadel estado y la Ley Orgánica delPoder Legislativo.

Para ello, una vez cumplidoel plazo para el que fueron desig-nados, los magistrados podránser ratificados por un periodo

igual. El Congreso con la apro-bación de las dos terceras partesdel total de los diputados queintegren la Legislatura y previaopinión del Consejo  de la Ju-dicatura sobre el desempeño delmagistrado correspondiente, re-solverá sobre la ratificación oremoción, con anticipación de 90días naturales a la fecha a la queexpire el plazo de ejercicio.

De acuerdo con el cómputode ese término, este miércoles

vence el plazo de 90 días quetienen los diputados para definirla ratificación o no de estos tresmagistrados, pues en los trescasos su periodo de mandatoconstitucional concluye el 3 demarzo de 2015.

Cabe recordar que desde elpasado 6 de noviembre, losdiputados definieron el procesode evaluación de los tres ma-gistrados de plazo por cumplir,que incluyó además de su in-forme anual, el respectivo delConsejo de la Judicatura delPoder Judicial, de la Procura-duría General de Justicia delEstado (PGJE), de la delega-ción de la Procuraduría Generalde la República (PGR), de laComisión Estatal de DerechosHumanos (CEDH) y de la Co-misión de Acceso a la Infor-mación Pública y Protecciónde Datos Personales de Tlax-cala (Caiptlax).

En tanto, al cierre de la edición,el presidente de la mesa directivadel Congreso local responsabilizóa los integrantes de la comisiónevaluadora del retraso y no cele-bración de esta plenaria, puesdenunció que hasta las 22 horas deeste martes no había ningún dicta-men al respecto.

El perredista Calyecac Corte-ro negó que la ratificación o node alguno de los tres magistra-dos sea motivo de disputa, puesreiteró: “no conocemos cómovienen los resolutivos, porquehasta el momento no tenemosningún resolutivo”.

Los diputados locales reanudaron la sesión ordinaria del pasado jueves para aprobar dos leyes de Ingresosde 2015 y atender los temas de correspondencia y asuntos generales este martes ■ Foto Alejandro Ancona

■ La sesión ordinaria de este martes no se había iniciado por las diferencias entre bancadas

Los diputados no llegaban a consensos sobrecontinuidad o no de tres magistrados del TSJE■ El PRD quería ratificar en el cargo a Elsa Cordero; el PAN a Mario Jiménez Martínez

JUAN LUIS CRUZ PÉREZ

Los ayuntamientos de Tenancin-go y Muñoz de Domingo Arenascontarán para el próximo ejerci-cio fiscal con un estimado de 144millones 321 mil 954.83 pesospara obras y acciones entre am-bos, pues sus leyes de ingresostienen esta estimación de recau-dación y de participaciones

Este martes, al reanudar laplenaria ordinaria que quedó pen-diente desde el pasado jueves,los diputados a temprana horadecidieron sesionar con la finali-dad de desahogar estas dos pro-puestas de Ley de Ingresos de2015, así como la corresponden-cia y asuntos generales.

De acuerdo con la iniciativade Ley de Ingresos que fue ava-

lada por la Comisión de Finanzasy Fiscalización del Congresolocal, la administración munici-pal de Tenancingo es la que ten-dría mayores ingresos con 127millones 846 mil 319.35 pesospor recursos propios, recauda-ción de impuesto predial, entreotros rubros, durante el ejerciciofiscal de 2015.

Según el resolutivo de laComisión de Finanzas y Fiscali-zación, que fue avalado por elpleno de la LXI Legislaturalocal, el alcalde de Tenancingo,José Ignacio Guzmán Lara pre-sentó en tiempo y forma su pro-puesta de Ley de Ingresos de2015, misma que contempla esemonto de recursos y que se ajus-ta a las diversas disposicioneslegales en la materia.

En el caso del ayuntamientode Muñoz de Domingo Arenas,la propuesta avalada por losdiputados locales establece unaestimación de ingresos por 16millones 475 mil 635.48 pesos elpróximo año.

En ambas normas, como ocu-rre en el resto de este tipo deleyes, los legisladores autoriza-ron a las Comunas de Tenancin-go y Muñoz de Domingo Arenaspara que el monto de los recursosadicionales que perciban en elejercicio fiscal de 2015 por con-cepto de ajustes a las participacio-nes estatales, por mayores ingre-sos transferidos por la Federación,por mayores ingresos propios opor eficiencia en la recaudación,se incorporarán automáticamen-te al monto estimado.

Además, los diputados auto-rizaron que los alcaldes de ambosmunicipios celebrar sus respec-tivos convenios con el PoderEjecutivo del estado para coad-yuvar en la recaudación y fisca-lización de impuesto sobre diver-siones y espectáculos públicos,correspondiendo a cada demar-cación el porcentaje de la recau-dación que se convenga entre laspartes en 2015.

Con estas iniciativas restaríanpara su aprobación otras 22 ini-ciativas de Ley de Ingresos de2015, como son las correspon-dientes a los municipios de Tzom-pantepec, Santa Cruz Tlaxcala,Contla de Juan Cuamatzi, Api-zaco, Xaloztoc, Ixtacuixtla, Chiau-tempan, Calpulalpan, Papalotla,Ayometla y Tlaxcala capital.

■ Ambos ayuntamientos estiman obtener 144 millones 321 mil pesos el próximo año

Aprobó Congreso las leyes de Ingresos de los municipiosde Tenancingo y Muñoz de Domingo Arenas para 2015JUAN LUIS CRUZ PÉREZ

Page 4: La Jornada de Oriente Tlaxcala - no 4929 - 2014/12/03

En Tlaxcala, el 33 por ciento delas personas con una discapaci-dad visual severa, padece catara-tas, informó Enrique GraueWiechers, presidente de la Aso-ciación de Asistencia Privada“Conde de Valenciana”.

Pero señaló que la tasa deceguera formal es “un poquito”más alta que el resto del país y sibien no precisó cifras al respecto,subrayó que es un dato “que de-be llamarnos la atención”.

Consideró que en un futurocercano podría crearse el PrimerConsejo Estatal para el Estudioy Tratamiento de EnfermedadesOculares, pues existen condicio-nes para establecerlo, a sugeren-cia del organismo nacional.

En la antesala del Día Inter-nacional de los Derechos de lasPersonas con Discapacidad, quese conmemora el 3 de diciembre,este martes anotó que la debilidadvisual es la segunda causa de inva-lidez en el país, según estadísticasdel año 2010, las cuales indicanque 1.2 millones de mexicanosenfrentan esta situación.

En el inicio de la SegundaJornada de Cirugías de Cataratas“Ve Bien, Vive Bien” que se rea-lizó en Palacio de Gobierno, ex-plicó que estudios serios mues-tran que 43 por ciento de perso-nas con esa limitación, requiereanteojos y que 33 por ciento“tiene como causa de problemavisual a la catarata”, la cualrequiere de una cirugía.

Dijo que censos y muestreosefectuados en el estado, uno deellos a cargo de la Secretaría deSalud (Sesa), indican que alrede-dor 33 por ciento de pacientes condiscapacidad severa, es provocadopor catarata, dato que coincide conlas cifras nacionales.

En el país se deben realizaralrededor de 400 mil cirugías decataratas, pero destacó que unode cada 200 mexicanos la requie-re, principalmente personas ma-yores de 60 años de edad, sectorpoblacional que va en aumento.

Por ello, insistió en que serequerirá potenciar este esfuerzode atención tres veces más en lossiguientes años para atacar elproblema, con unidad entresociedad y gobierno, “de otraforma no lo podremos contener”,pues a ello se suma el de la dia-betes, causa de complicacionesen la vista.

En tanto, el gobernador Ma-riano González Zarur dijo que enesta jornada serán beneficiadas89 personas de diferentes muni-cipios con cirugía gratuita.

En su mensaje, el mandatarioapuntó que Tlaxcala es un estado“todavía con problemas, pobre,

con muchas asignaturas pendien-tes, pero que le pese a quien lepese, casi en cuatro años hemoscambiado el rostro” de la entidad.

Agregó que en Tlaxcala seimpulsa un desarrollo social in-cluyente con objetivos realespara hacer frente a la desigualdady propiciar la reconstrucción deltejido social.

Acompañado por EnriqueGraue Wiechers, presidente dela Asociación de AsistenciaPrivada “Conde de Valencia-

na” y Mariana González Fou-llon, presidente honorífica delSistema Estatal para el Desa-rrollo Integral de la Familia(DIF), González Zarur subrayóque las políticas públicas deesta administración tienen sucimiento en la responsabilidadsocial y son focalizadas a laatención prioritaria de los sec-tores más vulnerables.

“Todos los días, a lo largo yancho de la geografía del estado,demostramos con hechos y ac-

ciones que transformamos lacalidad y nivel de vida de las per-sonas”, expresó.

En el patio central de Palaciode Gobierno y ante beneficiariosde esta estrategia, el jefe del Eje-cutivo añadió que su administra-ción busca conjuntar esfuerzosentre diversas instituciones, conel propósito de atender de mejormanera a la gente y continuaravanzando por el camino correc-to del desarrollo integral quemueve a Tlaxcala y a México.   

Enfatizó que  gracias a estasinergia, se realiza en Tlaxcala laSegunda Jornada de Cirugías deCataratas “Ve Bien, Vive Bien”,que en su primera edición benefi-ció a 92 pacientes con la coloca-ción de 114 lentes intraoculares.

“Qué bueno que estamosatendiendo y disminuyendo elnúmero de personas que padecencataratas, porque cuando se pre-sentan padecimientos que gene-ran discapacidad, todo el núcleofamiliar se ve afectado”, refirió.

Desde el inicio de este go-bierno –expresó Mariano Gon-zález Zarur– nos propusimosrealizar acciones y obras quesirvieran a la gente y que mejo-raran las condiciones de vida delas familias tlaxcaltecas.

Acentuó que el trabajo coor-dinado, en equipo, de permanen-te comunicación con los diferen-tes niveles de gobierno y el res-paldo solidario del presidenteEnrique Peña Nieto, permitiráque los beneficiarios sean atendi-dos en el Hospital Regional deTzompantepec sin ningún costo,gracias al apoyo también de laAsociación de Asistencia Pri-vada “Conde de Valenciana”, dela Beneficencia Pública Federaly Estatal, del DIF y de la Secre-taría de Salud.

En su oportunidad, CarlosAlberto Ezeta Salcedo, asesor dela Dirección General de la Be-neficencia Pública Federal, des-tacó que Tlaxcala es estado pio-nero en el impulso de accionespara la atención a problemasoculares en coordinación con elgobierno federal.

Ezeta Salcedo detalló que elapoyo que reciben los pacienteses integral, ya que además de lacirugía, existe un seguimientopara garantizar la recuperación al100 por ciento de las personas.

Antes, Alejandro GuarnerosChumacero, titular de la Sesa,señaló que estas acciones cum-plen con el objetivo de encauzarlos recursos públicos para im-pactar de manera positiva la vidade los tlaxcaltecas.

TLAXCALA • MIÉRCOLES 3 DE DICIEMBRE DE 20144

■ MGZ encabezó el inicio de la Segunda Jornada de Cirugías “Ve Bien, Vive Bien”

Padece cataratas 33% de la población conuna discapacidad visual severa: Graue■ En la campaña se beneficiará a 89 pacientes con operaciones gratuitas, destaca

Con el objetivo de que menoresde edad aprendan a valorar lasaportaciones y sabiduría queposeen los adultos mayores deTlaxcala y reconocer a este sec-tor de la población, el SistemaEstatal para el Desarrollo Inte-gral de la Familia (DIF) realizóel taller “De la Mano del Abue-lo” en el que participaron alum-nos de la escuela Niños Héroesde Chapultepec de la capital yniños difusores de Tepeyanco,Tlaxco y Xiloxoxtla.

Mariana González Foullon,presidente honorífica del DIFestatal, encabezó la inauguracióndel taller y dio la bienvenida a losmenores participantes en esta

estrategia que se desarrolló encoordinación con el InstitutoNacional de las Personas AdultasMayores (Inapam).

En el salón de Los Espejos dela dependencia estatal, GonzálezFoullon exhortó a los niños avalorar a las personas de la terce-ra edad y a adoptar estilos devida saludables desde tempranaedad, que les permitan llegar a laadultez como personas activas ycon una mente sana.

En su mensaje, enfatizó quepara el gobierno del estado queencabeza Mariano GonzálezZarur, los adultos mayores repre-sentan un ejemplo de vida; poresta razón, el DIF estatal impulsaacciones integrales que mejorensu calidad de vida.

Al dirigirse a los menores, lapresidente honorífica del DIF es-tatal señaló: “Quiero que lo quehoy experimenten lo pongan enpráctica en casa y en su escuela,para promover el buen trato a losabuelos y que estas acciones seextiendan a un mayor númerode personas”.

Por su parte, Mariana Villa-rello Stevenson, delegada delInapam en Tlaxcala, aseguró quea través de actividades lúdicas, sesensibiliza a niñas y niños paramejorar el trato a los adultosmayores, además entienden quees un proceso natural de la vida,que les tocará vivir en un futuro.

Detalló que esta es la primeravez que se imparte a infantes de6 a 12 años de edad este tipo de

taller, lo cual contribuye a mejo-rar el trato entre niños y adultos.

Refirió que el respeto a laspersonas de la tercera edad es untema de cultura, donde tienenque estar inmersos todos los sec-tores de la sociedad y las autori-dades, por ello se involucra amenores de edad, quienes reali-zan diversas dinámicas paralograr este objetivo.

El taller fue impartido porGriselda Pardavell González,conferencista del Inapam.

El trabajo en favor de losadultos mayores continuará en elaño 2015, en coordinación con elInapam, con la meta de fortalecerel buen trato hacia 17 mil perso-nas mayores de 60 años de edadde la entidad.

■ González Foullon inauguró el taller “De la Mano del Abuelo” que se impartió a menores

Fortalece el DIF estatal la atención integral a los adultosmayores a través de acciones coordinadas con el Inapam

E. P. ARMAS

GUADALUPE DE LA LUZ DEGANTE

La presidente honorífica del DIF estatal, Mariana González Foullon encabezó la inauguración del taller “De laMano del Abuelo”, donde invitó a los menores de edad a promover el buen trato hacia este sector de la pobla-ción y a valorar la sabiduría que posee ■ Foto Alejandro Ancona

Page 5: La Jornada de Oriente Tlaxcala - no 4929 - 2014/12/03

MIÉRCOLES 3 DE DICIEMBRE DE 2014 • TLAXCALA 5

Tras el incidente en el que dos desus escoltas son señalados comopresuntos responsables del asesi-nato de un ciudadano y de haberlesionado a otro con arma de fue-go, el gobernador Mariano Gon-zález Zarur reconoció que losprotocolos de actuación de ele-mentos policiacos deben ser re-visados, pero afirmó que esteproblema es de carácter personal

y deslindó al Poder Ejecutivolocal de ello.

El mandatario lamentó el he-cho trágico acontecido el viernespasado, al que calificó de incon-cebible, serio y doloroso, ya queesos dos miembros de la PolicíaEstatal Acreditable (PEA), Wilfri-do Huerta Carrillo y José LuisGarcía Rodríguez son acusadosde los delitos de homicidio cali-ficado y homicidio en grado detentativa, en agravio de Sandro y

Máximo, ambos de apellidos To-rres Loaiza.

“Se actuó con prontitud, nohay impunidad. Se aplicó la ley,ya están consignados y lo otro, sí(se) tienen que revisar los proto-colos. No es asunto que me com-peta sino al comisionado estatalde Seguridad y al secretario deGobierno”, respondió.

Entrevistado al concluir unevento en Palacio de Gobierno,puntualizó: “Es un hecho lamen-

table, yo no voy a utilizar losmedios para estar en el toma ydaca”, asentó.

–¿Haría falta una depuraciónde la policía en Tlaxcala?

–Las personas que cometie-ron este acto inconcebible, unode ellos va a cumplir 15 años depolicía y el otro iba a cumplirocho. No son gente nueva, lesdieron la oportunidad de accedera ser policías acreditables, deacuerdo con las convocatorias,para tener un mayor emolumen-to, prestaciones. Y de todos mo-dos fallan, son seres humanos.

–¿Hubo descuido de los man-dos de que esos elementos nodejaran sus armas?

–Ya lo dije, se está haciendouna revisión; sí fallan protocolos.

Por ser uno de los 31 gober-nadores en el país, resaltó: “Ima-gínense nada más si me llegara asuceder algo, que pues esperoque no me suceda, pero sería unaspecto de carácter internacionaly nacional. Yo de por sí no traigomucha seguridad, soy una gentemuy austera… a mí no me corres-ponde, sí soy corresponsabledesde luego, pero no puedo estarrevisando a quién me mandanpara mi seguridad”.

–¿Habrá algún replanteamien-to?–, se le insistió.

–Fíjense que (esos dos policías)pasaron los exámenes de con-fianza, fueron capacitados cuan-do accedieron a la Policía Acre-ditable, unos en Sonora, otros enMazquiáhuac (Tlaxco) y despuésle pedí al anterior comandante dela XXIII Zona Militar que lesdieran otra capacitación y fueronlos pocos que tengo, me sobranlos dedos de la mano (para con-tarlos), para que cuiden de mipersona y mi familia”.

“¿Qué pasó? –expresó–, yason cosas personales, problemasy circunstancias que en un mo-mento no deben caer en ellos enlas tentaciones, porque son losque deben estar preparados paratener la cabeza fría”.

–¿Entonces fue un problemapersonal (el de los policías conlas personas agredidas)?

–Eso fue, esto no tiene nadaque ver con la seguridad delEjecutivo, ni con un aspecto decarácter institucional, oficial, fueuna verdadera incongruencia.

A propósito del tema, res-pondió en torno a la propuestadel presidente Enrique Peña Nie-to para crear una Policía EstatalÚnica. Refirió que Tlaxcalacumplirá con esta circunstancia“para atender de mejor manera laprevención de los delitos”. Atri-buyó el incremento de la delin-cuencia a cuestiones de valores,de carácter social y de rezago.

El presidente del CDE del PAN, Carlos Carreón, pidió al gobernador Mariano González Zarur explicar por quésus escoltas habrían accionado armas de fuego en contra de un tlaxcalteca ■ Foto Alejandro Ancona

■ Reconoce que se deben revisar los protocolos de actuación de los elementos policiacos

Deslinda Mariano González a su gobiernode asesinato cometido por dos de sus escoltas■ El jefe del Poder Ejecutivo local califica ese hecho como inconcebible, serio y dolorosoGUADALUPE DE LA LUZ DEGANTE

El gobierno del estado realizarála reforestación de 30 hectáreasdel Parque Nacional La Malin-che en 2015, a efecto de cumplircon la sanción que le impuso laProcuraduría Federal de Protec-ción al Ambiente (Profepa) porhaber violado las normas en losproyectos de construcción de lasciudades Judicial y de la Salud,en los municipios de Yauhque-mehcan y Apetatitlán, respecti-vamente, este año.

Así lo dio a conocer el titularde la Coordinación General deEcología (CGE), Néstor Monta-ñez Saucedo, quien abundó quepara ello se está produciendo endos viveros de la entidad la plan-ta que servirá para llevar a cabola reforestación en La Malincheel próximo año.

Cabe recordar que el delega-do de la Profepa, Jaime RamírezRodríguez asentó que si bien elgobierno del estado pagó unasanción de 7 millones 65 mil 450pesos por violar la norma am-biental en ambos proyectos, tam-bién impuso que deberá refo-restar 30 hectáreas del ParqueNacional La Malinche en 2015,y en caso de no cumplir se leaplicaría una nueva multa hastapor 14 millones de pesos.

Entrevistado al respecto, Nés-tor Montañez indicó que los dosviveros que tiene la CGE enApetatitlán están produciendo laespecie forestal que será utiliza-da para la reforestación de esasuperficie en 2015.

Aseveró que se trata de es-pecies forestales de las familiasde las coníferas entre cinco o seistipos diferentes, que se van a

adaptar en los espacios que van aseleccionar en próximas revi-siones a cargo del personal técni-co, pues su producción se realiza“bajo un esquema de calidad,vigor y sanidad, pero principal-mente de la talla, es decir, quepermita encontrar las condicio-nes favorables para alcanzarniveles se sobrevida aceptables,donde ambas dependencias deci-dan su reforestación”.

Adelantó que la CGE ha pre-visto que la superficie que seráreforestada se encuentra a laaltura de los municipios de Tetla-nohcan, Teolocholco, San Pablodel Monte y algunos otros polí-gonos. “La planta estará lista ydispuesta para que en la próximatemporada de lluvias, entre junioy julio de 2015, se inicien los tra-bajos de reforestación con plantacuidadosamente producida”.

■ Con ello cumplirá la sanción impuesta por la Profepa este añoReforestará gobierno estatal 30 hectáreasen La Malinche el próximo año: CGEVÍCTOR HUGO VARELA LOYOLA

La dirigencia estatal panista de-mandó al gobierno de MarianoGonzález Zarur que el atentadoperpetrado por dos elementos desu escolta contra dos ciudadanosno quede impune; asimismo, pi-dió la aplicación de estrictos con-troles de confianza a los policías.

En rueda de prensa, el presi-dente del Comité Directivo Esta-tal (CDE) del Partido AcciónNacional (PAN), Carlos CarreónMejía emitió un “enérgico recla-mo” por ese hecho que cobró lavida de Sandro Torres Loaiza, elpasado 28 de noviembre. Asitambién solicitó el esclareci-miento de este caso.

“Por eso, señor gobernador,por la delicadeza del asunto exi-gimos como ciudadanos tlaxcal-tecas que nos explique: ¿por quésus escoltas habrían accionadoarmas de fuego en contra de untlaxcalteca?”, expresó.

“Aun estando en horas inhá-biles sus escoltas, ¿siguen por-tando sus armas? ¿Las armasutilizadas pertenecen al arsenaldel gobierno del estado?”, cues-tionó y aseveró que los hechos“no son menores”, por lo quemerecen la atención del titulardel Poder Ejecutivo, ya que “en-rarecen aún más el clima que sevive en el país”.

El panista aludió los aconte-cimientos de Ayotzinapa, Gue-rrero, “donde quienes están en-cargados de generar condicionesde justicia se ven involucradosen actos delictivos”.

Señaló que este ilícito come-tido por elementos de seguridaddel mandatario es un “asunto desuma gravedad”, pues existen la-gunas que generan una reflexiónsobre las causas o motivos queesos agentes tuvieron para accio-nar sus armas de fuego y quitar-le la vida a una persona (en elmunicipio de Apetatitlán, gober-nado por el PAN).

En su opinión, es importanteesclarecer el hecho para determi-nar si fue un acto justificado o sila agresión respondió a una acti-tud de prepotencia e insensatezpor parte de quien o quienes sonseñalados como presuntos res-ponsables del hecho.

Carlos Carreón dijo que “nun-ca más una autoridad y muchomenos una tan cercana” al go-bernador, se vea involucrada ensucesos de este tipo y solicitóque el gobierno federal someta a“estrictos controles de confian-za” a las policías de México yque cambie la estrategia de segu-ridad, porque se “está llevandoal país a vivir en un completoEstado de ingobernabilidad ycarente de justicia”.

En otro tema, descalificó lasacciones de la actual administra-ción estatal.

Exige el PAN se sancione ados escoltas delgobernadorGUADALUPE DE LA LUZ DEGANTE

Page 6: La Jornada de Oriente Tlaxcala - no 4929 - 2014/12/03

El gobierno que encabeza Ma-riano González Zarur rehabilitó691 kilómetros de infraestructuracarretera en estos cuatro años deadministración, lo que equivaleal 87 por ciento de la red estatal;de esta forma se mejoró la comu-nicación y economía de los tlax-caltecas al hacer del estado unlugar más competitivo.

Estas acciones fueron posi-bles gracias a una inversión sinprecedentes de mil 316 millo-nes de pesos ejercida de enerode 2011 a la fecha, lo cual de-muestra el compromiso del go-bierno del estado por moderni-zar a la entidad.

La Secretaría de Obras,Desarrollo Urbano y Vivienda(Secoduvi) es la dependenciaencargada de los trabajos, de loscuales destaca la modernizaciónde la carretera Apizaco–Tlaxco,cuyo tramo que conecta a LaMaquinita con el río Atenco, enApizaco, está en proceso.

También resalta la construc-ción del bulevar Apizaco–Atli-huetzía–Amaxac que tendrá unalongitud de 5.4 kilómetros ymejorará la conectividad de lazona metropolitana Tlaxcala–Apizaco y de los municipios dela zona oriente del estado.

Además, otorgará serviciosviales en las inmediaciones de laCiudad Judicial en Santa AnitaHuiloac, a fin de que los usuariosde este complejo no tengan nin-gún contratiempo para despla-zarse y realizar sus trámites en eltiempo adecuado.

Proyectos relevantesen materia carretera

Otro de los principales objetivosde la rehabilitación carretera,además de mejorar la calidad devida de la población, es atraer lallegada de nuevos inversionistasdel sector privado y mantener alos que ya se encuentran asenta-dos en Tlaxcala, a fin de impul-sar el desarrollo industrial ycomercial que genere los em-pleos que la población demanda.

Por tal motivo, el gobierno delestado puso en marcha dos pro-yectos de gran impacto en el de-sarrollo económico.

Se trata de la modernizaciónde la carretera Ciudad IndustrialXicohténcatl (CIX) I–CiudadIndustrial Xicohténcatl II y elLibramiento Norponiente de laciudad de Apizaco.

Ambos proyectos carreterosse realizan en coordinación conel gobierno federal, ya que for-man parte del Plan Nacional deDesarrollo del presidente de laRepública, Enrique Peña Nieto.

Sobre estas acciones es im-portante destacar que con mayory mejor infraestructura estatal yfederal, no sólo se incrementa lacompetitividad de un estado,pues también se eleva la calidadde vida de los ciudadanos quepueden trasladarse con mayorfacilidad de un punto a otro.

Beneficios reales paralos tlaxcaltecas

Los habitantes de las zonas queresultan beneficiadas con estasobras coinciden en que se elevósu calidad de vida; es el caso deJuana Hernández Hermenegildo,vecina de la comunidad de Te-malacayucan, en el municipio deEl Carmen Tequexquitla, dondeel mandatario estatal inaugurórecientemente el tramo carreteroque comunica a dicha localidadcon el barrio de Guadalupe.

Juana Hernández reconocióque la obra en su comunidad re-presenta un importante beneficioporque le permite llegar más rá-pido y con mayor seguridad a lacabecera municipal.

“Hoy vemos con alegría queeste compromiso se cumple y

nos hace creer cada día más en lapalabra del gobernador MarianoGonzález Zarur”, aseguró Her-nández Hermenegildo.

Los instrumentos de planea-ción que la Secoduvi desarrollaen materia de infraestructura ymejoramiento de la red carretera,

son resultado de la visión delgobierno del estado de realizarobras de impacto social orienta-das a elevar el bienestar de lasfamilias, mediante la dotación deobras y servicios básicos.

Estas acciones que el gobiernode Mariano González Zarur im-pulsa, buscan mejorar la conecti-vidad en la zona y la región, ade-más de fortalecer la infraestructu-ra de comunicación en el estado,que amplíe la llegada de inversio-nes privadas y con ello la genera-ción de empleos en beneficio de laciudadanía tlaxcalteca.

TLAXCALA • MIÉRCOLES 3 DE DICIEMBRE DE 20146

■ El mejoramiento de los caminos en la entidad es una realidad en casi cuatro años

Aplicó Ejecutivo local mil 316 mdp pararehabilitar 87% de la red carretera estatal ■ Destaca modernización de la vía CIX I–CIX II y el Libramiento Norponiente de Apizaco

El gobierno del estado inauguró laexposición “Tlaxcala y su Cultu-ra” en la sede de la Secretaría deRelaciones Exteriores (SRE) en laCiudad de México, con el propó-sito de compartir la riqueza artísti-ca y cultural de la entidad con loshabitantes de la capital del país ypotenciar su presencia a nivel na-cional e internacional.

Adriana Moreno Durán, titu-lar de la Secretaría de Turismo yDesarrollo Económico (Setyde),encabezó la ceremonia de inau-guración de esta exposición queincluye 20 obras de gran formatode los artistas tlaxcaltecas Her-menegildo Sosa y ArmandoAhuatzi, además de una muestraintegrada por 80 artesanías dediversos municipios.

En el lobby de la SRE, Mo-reno Durán señaló que es unorgullo mostrar la gran historiaque posee Tlaxcala y presentar alpueblo fuerte, guerrero y leal quees, a través de esta exposiciónque permanecerá en esta depen-dencia federal hasta el próximo 5de diciembre con acceso gratuito.

“Resultado del esfuerzo delgobernador Mariano González

Zarur, Tlaxcala es hoy un estadopujante, con una economía sóli-da que responde a los retos queenfrenta México”, enfatizó.

La funcionaria estatal detallóque esta manifestación culturalque alberga la SRE, permitirá alos capitalinos conocer el trabajode artesanos de Huamantla, a tra-vés de las coloridas alfombras deaserrín, acercarse a las expresio-nes artísticas de reconocidos pin-tores tlaxcaltecas contemporá-neos, disfrutar de la vocación titi-ritera que posee la entidad y deltalento de artesanos de la región.

En su mensaje, la titular de laSetyde agradeció a José AntonioMeade Kuribreña, titular de laSRE, el espacio de alcance glo-bal que brinda al gobierno deTlaxcala para presentar estaexposición, que permitirá mos-trar la riqueza y grandeza delestado más pequeño de la Re-pública mexicana.

Por su parte, Emilio SuárezLicona, director general de laCoordinación Política de la SRE,reconoció a nombre del titular deesta dependencia federal, el tra-bajo que realiza el gobernadorGonzález Zarur para promoverinternacionalmente las ventajas y

atractivos comerciales de Tlax-cala, acciones que complemen-tan la política exterior del gobier-no de la República.

Suárez Licona indicó que esteevento busca celebrar al pueblotlaxcalteca y dar a conocer lomejor de su cultura, que es unaexpresión integral de México.

“Tlaxcala fue, desde tiemposprehispánicos, región de encuen-tros y crisol de expresiones reli-giosas y ceremoniales, por lo quehoy es una entidad monumentalpor su historia, cultura y aportesa la construcción del país”, dijo.

El funcionario federal recalcóque la exposición que hoy alber-ga la cancillería mexicana, con-firma que Tlaxcala atesora supasado y sus expresiones artísti-cas acreditan la profundidad desus raíces, el sacrificio de su gen-te y la voluntad y esfuerzo delgobierno para prosperar.

Emilio Suárez afirmó que lariqueza cultural de Tlaxcala esun mosaico que va desde laarqueología a los pueblos mági-cos, de la gastronomía a la crian-za de toros de lidia y de la devo-ción religiosa al ecoturismo.

Además de la expresividad ydestreza de sus pintores, la dedi-

cación y cariño por la creación desus artesanos, son elementos quehoy honran la sede de la Secretaríade Relaciones Exteriores.

La instalación de la exposi-ción “Tlaxcala y su Cultura” for-ma parte de la estrategia delgobierno del estado para abrirnuevos escaparates de carácternacional e internacional, que per-mitan mostrar los atractivos queposee y contribuir así al fortale-cimiento de la presencia de laentidad en el escenario global.

La exposición que abarca ellobby y la primera planta de laSecretaría de Relaciones Exterio-res incluye además una réplicade los murales de Cacaxtla, asícomo un tapete de aserrín queilustra el mural “El Siglo de Orode Tlaxcala” de Desiderio Her-nández Xochitiotzin.

Al evento acudieron Wille-baldo Herrera Téllez, director delInstituto Tlaxcalteca de la Cul-tura (ITC); José Luis SánchezMastranzo, titular del Fidei-comiso Fondo Casa de las Ar-tesanías (FFCA); Nylda GarcíaPadilla, directora de PromociónTurística de la Setyde y funcio-narios de la Secretaría de Rela-ciones Exteriores.

■ En este escaparate se muestra la riqueza artística y cultural de la entidad: Setyde

Inauguró gobierno estatal la exposición “Tlaxcala y suCultura” en la sede de la SRE de la Ciudad de México

E. P. ARMAS

E. P. ARMAS

El mejoramiento a la infraestructura carretera en Tlaxcala es una realidad, resultado de la orientación de recur-sos públicos por parte del gobierno de Mariano González Zarur, que se traduce en beneficios reales para lapoblación de toda la entidad ■ Foto Alejandro Ancona

Page 7: La Jornada de Oriente Tlaxcala - no 4929 - 2014/12/03

MIÉRCOLES 3 DE DICIEMBRE DE 2014 • TLAXCALA 7

La Junta Local de Conciliación yArbitraje (JLCA) dictó 300 lau-dos laborales por un monto dealrededor de 80 millones depesos entre enero y septiembrede 2014, informó la presidentede este organismo, Karina EdithTorres Vázquez, quien destacóque el número de casos es supe-rior en dos a los que se emitieronen todo 2013.

Con base en la proyección,estimó que se dictarán alrededorde 400 laudos laborales al cierredel presente ejercicio fiscal.

“Hemos avanzado considera-blemente, de enero a septiembrede 2014 llevamos 300 laudosemitidos cuando en 2013 cerra-mos con 298 y tenemos proyec-tado que cerraremos con 412 lau-dos en diciembre de este año”.

Torres Vázquez mencionóque estos números son reflejo deque se han atendido los juiciosgracias al apoyo que se ha re-cibido por parte del gobierno y alesfuerzo del personal de la Juntaque ha agilizado los procedimien-tos que han permitido terminarlos juicios con mayor rapidez.

Resaltó que a pesar de que sehan dictado más laudos en lo queva de este año con respecto a2013, la cantidad económica noes mayor porque ha habido casosque son absolutorios para la partepatronal y otros que son dejuicios recientes y por lo tanto lossalarios caídos son menores enmonto de dinero.

“Esa parte es rescatable y poreso la invitación tanto a la partetrabajadora como patronal de queno esperen a que se dicte un lau-do, pues es incierto si va a salir

condenatorio o absolutorio, sinoque den prioridad al diálogo paraconcluir un conflicto”, refirióTorres Vázquez.

La presidente de la JuntaLocal de Conciliación y Arbi-traje dijo que los 298 laudos lab-orales dictados en 2013 fueronpor 85 millones de pesos.

Por otra parte, informó que elnúmero de expedientes nuevosen la JLCA pasó de 2 mil 500 en2013 a 4 mil 222 entre enero yseptiembre de 2014, lo que re-presenta el doble en este periodo.

“Esto habla de un incrementomuy importante en los serviciosde la Junta, lo cual implica un

reto en cuanto al desahogo de losjuicios, de manera que se dise-ñarán estrategias a efecto de se-guir con la dinámica de celeridaden estos asuntos”, mencionó lafuncionaria estatal.

Uno de los factores que in-fluyó para el incremento de losexpedientes nuevos es la reformaeducativa, pues los docentes enuso de sus derechos y de las víaslegales, están presentando susrespectivas demandas.

“Esta decisión es viable enlugar de recurrir a actos violentoso irse por una vía no legal; cele-bro su actitud madura y en prodel Estado de derecho. Se incon-forman por el pago de antigüe-dad y tendremos que atendertodos estos juicios”, puntualizó.

El alcalde de Huamantla, Alejandro Aguilar López reconoció la importancia de que se acerquen apoyosinstitucionales a los adultos mayores de este municipio ■ Foto La Jornada de Oriente

■ El número de expedientes nuevos se duplicó en la Junta de 2013 al presente año: Torres

Dictó JLCA 300 laudos laborales por 80 millonesde pesos de enero a septiembre de 2014■ La reforma educativa ha provocado el incremento de asuntos en este organismo laboralJOSÉ CARLOS AVENDAÑO

Alejandro Aguilar López, presi-dente municipal de Huamantla,en compañía del gobernadorMariano González Zarur, inau-guró la Feria de Servicios Insti-tucionales del programa Pensiónpara Ayuda de Adultos Mayores,la cual tuvo lugar en el CentroCívico este martes.

Aguilar López destacó que enel marco de esta feria se congre-ga el desempeño institucional delos tres órdenes de gobierno, loscuales suman esfuerzos paraaplicar los diferentes programasfederales a fin de beneficiar atodos los sectores de la pobla-ción y con ello impulsar el pro-greso del municipio.

“Para Huamantla es muyimportante que se acerquen estosapoyos para impulsar al munici-pio, ya que su gente está dis-puesta a participar y contribuiren acciones para que el munici-pio y el estado crezcan, para quea su vez exista un país más

próspero que es prioridad delpresidente de la República, En-rique Peña Nieto”, puntualizó.

Por su parte, el gobernadorenfatizó que el presidente PeñaNieto cumple los compromisoscon los sectores más vulnerablesdel país, por esta razón ampliólos programas de adultos ma-yores y de empleo temporal, ade-más de que aplicó el seguro devida para jefas de familia, entreotras acciones sociales.

“Tanto el gobierno como lasociedad tenemos la responsabil-idad de procurar el mayor bie-nestar posible, atención y cuida-dos adecuados a las necesidadesde este sector de la población,como una manera de devolverlesalgo de lo mucho que realizaronen favor del crecimiento del esta-do”, aseguró.

En tanto, Miguel Ángel An-sareo Mogollón, director generalde Atención a Grupos Priorita-rios de la Secretaría de Desa-rrollo Social (Sedesol) y coordi-nador del programa Apoyo a

Adultos Mayores, expresó quedicho esquema atiende a per-sonas de 65 años de edad en ade-lante y tiene cobertura a nivelnacional, además de que enTlaxcala se benefician a más de63 mil personas para los cualesse cuentan con 115 puntos deatención ciudadana.

“Las y los beneficiarios re-ciben apoyos económicos de 580pesos mensuales con entregas demil 160 pesos cada dos meses;también participan en grupos decrecimiento y jornadas informa-tivas sobre temas de salud yobtienen facilidades para accedera servicios y apoyos del InstitutoNacional de las Personas AdultasMayores (Inapam), además deaquellas que ofrecen actividadesproductivas y ocupacionales”.

A su vez, Anabell ÁvalosZempoalteca, delegada de laSedesol, mencionó que las ac-ciones a favor de los adultosmayores forman parte de laestrategia de desarrollo social delgobierno federal.

■ El alcalde de Huamantla reconoce los apoyos a este sector

Se realizó Feria de Servicios Institucionalesdirigida a los adultos mayores este martesDE LA REDACCIÓN

El presidente de comunidad deSan Esteban Tizatlán, JesúsSánchez Santos y el alcalde deTlaxcala, Adolfo Escobar Jardí-nez, dieron el banderazo de ini-cio de obra de la introducción de390 metros lineales de drenajesanitario en el plantel 24 del Co-legio de Bachilleres de Tlaxcala(Cobat), en la que se aplicará unainversión de 270 mil pesos.

Ante la directora del plantel24 del Cobat, María de la LuzMorales Villeda y de Daniel Ale-jandro Castro Márquez, directorde Obras Públicas del ayunta-miento de Tlaxcala, EscobarJardínez puntualizó que su admi-nistración y las presidencias decomunidad trabajan para que lostlaxcaltecas disfruten de instala-ciones con las condiciones ade-cuadas “y se sientan a gusto, contodos los servicios, en su es-cuela, trabajo y casa”.

El alcalde reconoció la dis-posición del presidente de comu-nidad, Jesús Sánchez, de hacerobras que no son de “relum-brón”, que son por encima de lascalles y la gente las ve perma-nentemente, sino, dijo, “cosasque no se ven, pero que ofrecenuna circunstancia para que setengan los servicios básicos conlos que se puedan desempeñarlas actividades educativas de ma-nera más confortable”.

En el acto efectuado ante losalumnos de la primera genera-

ción y fundadores de la nuevainstitución de educación mediasuperior, Escobar Jardínez desta-có la importancia de que esteplantel sea una oportunidad paraque los jóvenes y señoritas queconforman la matrícula “tenganmayores oportunidades y que laformación académica sea unmedio para acceder a mejorescondiciones de vida”.

En su intervención, la directo-ra del plantel 24 del Cobat, ubi-cado en Tizatlán, María de laLuz Morales Villeda y alumnosde la institución agradecieron lagestión de recursos para el iniciode la obra de drenaje sanitario yla colocación de lámparas dealumbrado público, a fin de quelos estudiantes al salir de clases,en la noche, tengan mayor segu-ridad al dirigirse a sus hogares.

En otro orden, el ayuntamien-to capitalino, a través de la quin-ta regiduría y la Comisión deSalud Pública y Desarrollo So-cial, invitó a la población a apro-vechar la campaña gratuita deesterilización canina y felina quese lleva a cabo del 1 al 10 dediciembre en las comunidades,delegaciones y la ciudad capital.

La regidora Zabina Mora Mén-dez, presidente de la Comisiónde Salud Pública y DesarrolloSocial del cabildo, dio a conocerque este miércoles 3 de diciem-bre, en el zócalo se dará el ban-derazo simbólico de inicio de latercera campaña de cirugías deesterilización de mascotas.

■ Se invierten 270 mil pesos en los trabajos

Inicia Comuna obra de drenajeen el plantel 24 del CobatDE LA REDACCIÓN

Page 8: La Jornada de Oriente Tlaxcala - no 4929 - 2014/12/03

TLAXCALA • MIÉRCOLES 3 DE DICIEMBRE DE 20148

uchas han sido ya las vocesque se han levantado parademandar una digna solu-ción y aplicación de la jus-ticia para los familiares de

los 43 estudiantes desaparecidos –hastahoy– de Ayotzinapa. Pero también existenmúltiples voces que han manifestado tenerpreocupación porque no se ha distendido elconflicto entre la ciudadanía y el gobiernofederal. Hasta ahora, no parece existir unasalida digna, decorosa y que satisfaga aambas partes, pues el gobierno federal siguesosteniendo una postura ausente, distante ypor momentos hasta timorata. Mientras quelos familiares de las víctimas siguen soste-niendo una agenda muy precisa, acotada,inamovible pero alejada de la institucionali-dad, esta demanda consiste en conocer laverdad y que se aplique la justicia.

Es importante, ante este escenario,recordar que al margen del proyecto “Pactopor México” el gobierno de la Repúblicaasumió una posición alentadora ante lasdemandas de la ciudadanía generadas enun macro escenario de violencia social ypolítica detonada durante el sexenio deFelipe Calderón, ante el empecinamiento deéste por hacer la guerra al “narcotráfico y alcrimen organizado”. La herencia para elgobierno federal del “nuevo PRI” consistíaen esclarecer, reparar e implementar la justi-cia ante los miles de asesinatos y desapari-ciones a lo largo y ancho del país, los cuales,por primera vez se les dejaba de considerarcomo daños colaterales. Dicha respuesta fuela creación y puesta en marcha de la LeyGeneral de Víctimas en 2013.

Esta ley obligaba a las respectivas autori-dades de todos los ámbitos de gobierno, y desus poderes constitucionales, así como acualquiera de sus oficinas, dependencias, or-ganismos o instituciones públicas o privadasa velar por la protección de las víctimas, aproporcionar ayuda, asistencia o reparaciónintegral. La reparación integral consistíasegún en la restitución, rehabilitación, com-pensación, satisfacción y garantías de no re-petición, en sus dimensiones individual,colectiva, material, moral y simbólica.

En términos llanos, el objetivo de dichaley consiste en: reconocer y garantizar losderechos de las víctimas del delito y de vio-laciones a derechos humanos, en especialel derecho a la asistencia, protección, aten-ción, verdad, justicia, reparación integral,debida diligencia y todos los demás dere-chos consagrados en ella, en la Consti-tución, en los tratados internacionales dederechos humanos de los que el Estadomexicano es parte y demás instrumentos dederechos humanos. Promueve también:establecer y coordinar las acciones y medi-das necesarias para promover, respetar,proteger, garantizar y permitir el ejercicioefectivo de los derechos de las víctimas; asícomo implementar los mecanismos paraque todas las autoridades en el ámbito desus respectivas competencias cumplan consus obligaciones de prevenir, investigar,sancionar y lograr la reparación integral;garantizar un efectivo ejercicio del derechode las víctimas a la justicia en estricto cum-plimiento de las reglas del debido proceso;establecer los deberes y obligaciones espe-cíficos a cargo de las autoridades y de todoaquel que intervenga en los procedimientosrelacionados con las víctimas; establecer

las sanciones respecto al incumplimientopor acción o por omisión de cualquiera desus disposiciones.

Para esta ley, las víctimas y víctimasdirectas serán consideradas aquellas perso-nas físicas que hayan sufrido algún daño omenoscabo económico, físico, mental,emocional, o en general cualquiera puestaen peligro o lesión a sus bienes jurídicos oderechos como consecuencia de la comi-sión de un delito o violaciones a sus dere-chos humanos reconocidos en la Consti-tución y en los tratados internacionales delos que el Estado mexicano sea parte. Sonvíctimas indirectas los familiares o aque-llas personas físicas a cargo de la víctimadirecta que tengan una relación inmediatacon ella.

Esta ley dicta a las autoridades y servi-dores públicos reconocer la buena fe de lasvíctimas, puesto que no deberán criminali-zarla o responsabilizarla por su situaciónde víctima y deberán brindarle los serviciosde ayuda, atención y asistencia desde elmomento en que lo requiera, así como res-petar y permitir el ejercicio efectivo de susderechos. Mientras que al Estado lo obligaa realizar todas las actuaciones necesariasdentro de un tiempo razonable para lograrel objeto de esta ley, en especial, la preven-ción, ayuda, atención, asistencia, derecho ala verdad, justicia y reparación integral afin de que la víctima sea tratada y conside-rada como sujeto titular de derecho.

Esta ley asume que los derechos seencuentran interrelacionados entre sí, portanto, no se puede garantizar el goce y ejer-cicio de los mismos sin que a la vez segarantice el resto de los derechos. La viola-ción de un derecho pondrá en riesgo elejercicio de otros. Para garantizar la inte-gralidad, la asistencia, atención, ayuda yreparación integral a las víctimas se reali-zará de forma multidisciplinaria y especia-lizada, por tal motivo, las autoridadesadoptarán en todo momento, medidas paragarantizar la seguridad, protección, bienes-tar físico y psicológico e intimidad de lasvíctimas. Por otra parte, las característicasy condiciones particulares de la víctima nopodrán ser motivo para negarle su calidad.El Estado tampoco podrá exigir mecanis-mos o procedimientos que agraven su con-dición ni establecer requisitos que obstacu-licen e impidan el ejercicio de sus derechosni la expongan a sufrir un nuevo daño porla conducta de los servidores públicos, porlo cual, las autoridades que deben aplicar lapresente ley tendrán la obligación de reali-

zar todas las acciones necesarias paragarantizar los derechos reconocidos en lamisma y no podrán retroceder o supeditarlos derechos, estándares o niveles de cum-plimiento alcanzados.

En cuanto a los derechos de las víctimasesta ley estipula que éstas pueden exigiruna investigación pronta y eficaz que lleve,en su caso, a la identificación y enjuicia-miento de los responsables de violacionesal Derecho Internacional de los derechoshumanos, y a su reparación integral; a serreparadas por el Estado de manera integral,adecuada, diferenciada, transformadora yefectiva por el daño o menoscabo que hansufrido en sus derechos como consecuen-cia de violaciones a derechos humanos ypor los daños que esas violaciones les cau-saron; a conocer la verdad de lo ocurridoacerca de los hechos en que le fueron vio-lados sus derechos humanos para lo cual laautoridad deberá informar los resultados delas investigaciones; a ser tratadas conhumanidad y respeto de su dignidad y susderechos humanos por parte de los servi-dores públicos y, en general, por el perso-nal de las instituciones públicas responsa-bles del cumplimiento de esta ley, a la ver-dad, a la justicia y a la reparación integral através de recursos y procedimientos accesi-bles, apropiados, suficientes, rápidos y efi-caces; a solicitar y a recibir informaciónclara, precisa y accesible sobre las rutas ylos medios de acceso a los procedimientos,mecanismos y medidas que se establecenen la presente ley.

Las víctimas tendrán acceso a los meca-nismos de justicia de los cuales disponga elEstado, incluidos los procedimientos judi-ciales y administrativos. La legislación enla materia que regule su intervención en losdiferentes procedimientos deberá facilitarsu participación. Las autoridades no debe-rán agravar el sufrimiento de la víctima nitratarla en ningún caso como sospechosa oresponsable de la comisión de los hechosque denuncie... Ninguna autoridad o parti-cular podrá especular públicamente sobrela pertenencia de las víctimas al crimenorganizado o su vinculación con algunaactividad delictiva. La estigmatización, elprejuicio y las consideraciones de tipo sub-jetivo deberán evitarse.

Por último: ¿si hay incumplimientoqué? La ley sentencia que “el incumpli-miento de los deberes aquí señalados enesta ley para los servidores públicos, serásancionado con la responsabilidad admi-nistrativa o penal correspondiente”.

RODOLFO GAMIÑO MUÑOZ

La solución es: aplicar la ley

MM

El alcalde de Apizaco, Jorge Luis Vázquez, y el presidente de comunidad de GuadalupeTexcalac, Sergio Vázquez Rodríguez, inauguraron la obra de construcción de la red de aguapotable de la privada La Palma ■ Foto La Jornada de Oriente

Al complejo deportivo reciéninaugurado por el presidentemunicipal de Apizaco, JorgeLuis Vázquez Rodríguez, en lacomunidad de Guadalupe Tex-calac, se le suman dos obras máspara el fortalecimiento de infra-estructura básica, con la finali-dad de ofrecer más y mejoresservicios a los ciudadanos.

En el acto de entrega deobras, el alcalde aseguró quecon acciones conjuntas, volun-tad política y el “compromisode todos”, se pueden alcanzarlos objetivos, pero sobre todomejorar las condiciones devida que merecen los poblado-res de Guadalupe Texcalac.

“Con estas obras de aguapotable y drenaje sanitario,estamos demostrando que eltrabajo coordinado que reali-zamos en el ayuntamiento, serefleja en el crecimiento en losservicios básicos que se pres-tan a la ciudadanía”, dijo JorgeLuis Vázquez Rodríguez.

El presidente municipaldestacó que ahora los ciudada-nos de Texcalac, además dedisfrutar de una unidad multi-funcional, contarán con el ser-vicio de agua potable y dismi-nuirán el riesgo de crear focosde infección al contar ya condrenaje sanitario.

En agradecimiento, JacintoFlores Pérez, beneficiario de laprivada La Palma, reconocióel esfuerzo que realizan las au-toridades encabezadas porVázquez Rodríguez, para aba-tir el rezago que presenta sucomunidad y las exhortó aseguir trabajando para generarmás obras que ayuden al desa-rrollo de la comunidad de Gua-dalupe Texcalac.

En tanto, el presidente decomunidad, Sergio VázquezRodríguez destacó las accio-nes que desde el cabildo deApizaco se impulsan para apo-yar a su población. “Agradez-co a todos mis compañerosregidores y presidentes de co-munidad la ayuda para la reali-zación de estas obras”.

Durante el evento dondeestuvieron presentes la regido-ra Araceli García Bocardo, lospresidentes de comunidad deGuadalupe y Santa María Tex-calac, Sergio Vázquez Rodrí-guez y Virgilio Báez Pérez,respectivamente, además deldirector de Obras del ayunta-miento, Guillermo RamírezRojano, el alcalde entregó laconstrucción de la red de aguapotable de la privada La Palmay la rehabilitación de válvulasque ayudarán a mejorar la dis-tribución del líquido.

En este sentido, el edil ratifi-có el compromiso de su admi-nistración de continuar traba-jando para mejorar los nivelesde vida de los apizaquenses.

Entregó edil deApizaco obrasen TexcalacDE LA REDACCIÓN

Page 9: La Jornada de Oriente Tlaxcala - no 4929 - 2014/12/03

MIÉRCOLES 3 DE DICIEMBRE DE 2014 • TLAXCALA 9

Padres de familia de la primariaLuis G. Salamanca, de la ciudadcapital, cerraron las instalacionesdel plantel y realizaron un blo-queo vehicular la mañana de estemartes como medida de presiónpara que las autoridades estatalesagilicen la construcción de unnuevo edificio que albergue aeste centro de enseñanza.

El cierre de las instalacioneseducativas tuvo lugar en puntode las 8 horas de este martes, asíla mantuvieron por espacio deuna hora, en tanto que el cierre alpaso de vehículos sobre la calleLa Ribereña de la ciudad capital,la realizaron los padres de fami-lia por alrededor de 30 minutos,lo que ocasionó caos vehicular.

De acuerdo con el presidentede Participación Social, Arman-do Amador Ramírez, los padresde familia determinaron realizarambas acciones debido a que nohan recibido una respuesta con-creta por parte de las autoridadesestatales y municipales respectode la construcción del nuevo plan-tel de educación básica.

Cabe señalar que desde juniopasado, los alrededor de mil 400alumnos de las primarias Luis G.Salamanca y Adolfo López Ma-teos, turnos matutino y vesperti-no, respectivamente, reciben cla-ses en instalaciones de la Escuelade Educación Física RevoluciónMexicana, debido a que el edifi-cio que compartían fue demolidopor los daños que sufrió por lossismos ocurridos en los meses deabril y mayo de 2014.

Ante ello, las autoridades es-tatales se comprometieron a laconstrucción de un nuevo edifi-cio, sin embargo, el proyecto seha detenido en virtud de que elayuntamiento capitalino, que en-cabeza Adolfo Escobar Jardínez,no ha proporcionado el terrenopara la construcción del inmue-ble educativo.

Entrevistado al respecto, eledil insistió en que su adminis-tración carece de los recursosnecesarios para adquirir un pre-dio ubicado en la capital del esta-do, con la superficie y condicio-nes que establece la normativi-dad en la materia, si bien aseguróque continúa buscando el terrenopara proporcionarlo al gobiernodel estado.

Escobar Jardínez reveló quesu gestión cuenta ya con unapropuesta en la comunidad deSan Esteban Tizatlán, aunquereconoció la posibilidad de quelos padres de familia la rechacen,pues éstos exigen que el terrenose encuentre en la capital del es-tado o, en su defecto, que las

autoridades construyan la escue-la en la misma superficie dondese encontraba el otro inmueble,en el primer cuadro del centrohistórico de Tlaxcala.

“Lo que voy a presentar sonlas alternativas de lo que po-demos hacer en los lugares en losque haya un terrero, es lo que nosestá ocupando. Yo lo platiquécon los presidentes de comu-nidad, me hicieron algunas pro-puestas de algunos lugares dondehaya terrenos y espero que éstos

estén a la altura de las necesi-dades”, expuso.

El alcalde indicó que las pláti-cas con los padres de familia deambas primarias las realiza elgobierno del estado de maneradirecta, pues a su administraciónúnicamente le corresponde hacerlas propuestas de los terrenos quecumplan con las condiciones querequiere la Secretaría de Educa-ción Pública del Estado (SEPE)para construir un inmueble conrecursos del gobierno estatal.

“Hay algunas propuestas; elproblema, como les he comenta-do, es económico. Lo que siguees ver las alternativas que se pre-sentan para que el propio gobier-no pueda valorar en los lugaresen los que hay espacios”, señalóEscobar Jardínez, quien fue en-trevistado fuera de Palacio deGobierno este martes.

Subrayó la necesidad de quelas autoridades escuchen a lospadres de familia, pues observóque el planteamiento de éstos es

que “la construcción de la escue-la se haga en el lugar en dondeestaba. Creo que deben de es-cuchar a los padres con las pro-puestas que están haciendo, envirtud de que no existen los terre-nos para resolver el problema”.

Escobar Jardínez negó que enel proyecto de presupuesto quepresentó para el próximo ejerci-cio fiscal haya solicitado los re-cursos que se necesitan paracomprar el predio para la escuela–el cual estimó en alrededor de 5millones de pesos.

El edil no dio más detallessobre este tema, con el argumen-to de que podría entorpecer laspláticas que mantiene el gobier-no del estado con los tutores,pues “si sacan (los medios de co-municación) la información deque está el terreno en Tizatlán,los padres de familia ya lleganpredispuestos a las pláticas”.

Respecto a la manifestaciónde los padres de familia, éstosreclamaron la actitud del titulardel sector educativo local, TomásMunive Osorno, pues asegu-raron que lo han buscado en susoficinas para conocer el avancede este asunto, pero “se ha nega-do a atendernos para mejorar lascondiciones de los niños”.

“Lamento mucho que nosorillen a tomar esta decisión desuspender parcialmente las cla-ses, las autoridades siempre nosculpan por suspender activida-des, pero con todo respeto sonellas quienes nos causan proble-mas, nos despojaron de la escue-la y nos vinieron arrimar aquí(Escuela de Educación Física),queremos que sus palabras a fa-vor de la educación se conviertanen hechos”, comentó ArmandoAmador Ramírez.

Cabe señalar que pese a estasacciones, las actividades acadé-micas no fueron suspendidas enperjuicio de los alumnos la ma-ñana de este martes.

El alcalde de Tlaxcala, Adolfo Escobar, informó que ya hay una propuesta para comprar un terreno en Ti-zatlán, donde se construiría el edificio de la escuela Luis G. Salamanca ■ Foto Alejandro Ancona

■ Cerraron instalaciones y bloquearon el paso de vehículos por espacio de 30 minutos ayer

Exigen padres a las autoridades agilizar laconstrucción de edificio para una primaria■ El alcalde insiste que no tiene dinero a fin de comprar el predio para el nuevo plantel

VÍCTOR HUGO VARELA LOYOLA

Mostrar las problemáticas socia-les por medio de las manifesta-ciones artísticas, bajo la coceptua-lización del Modelo HumanistaIntegrador basado en Compe-tencias que rige a la UniversidadAutónoma de Tlaxcala (UAT),fue el objetivo del Segundo En-cuentro de Artes Visuales 2014,que organizaron los estudiantesde la Licenciatura de Artes Vi-suales de la Facultad de Diseño,Arte y Arquitectura, en las insta-laciones del Centro Cultural Uni-versitario (CCU).

Acompañado por integrantesde la estructura directiva de lainstitución, Arno Avilés, distin-guido escultor, y de la comuni-dad de la Facultad de Diseño,Arte y Arquitectura, Mauro Sán-

chez Ibarra, secretario de Auto-rrealización, en representacióndel rector Víctor Job ParedesCuahquentzi, expresó que la uni-versidad es formadora de profe-sionales competentes y compro-metidos con su labor social paracontribuir al desarrollo perdu-rable del estado y de la nación.

Comentó que el Segundo En-cuentro de Artes Visuales 2014es una muestra tangible del tra-bajo y la creatividad que desa-rrollan los estudiantes de ArtesVisuales en las aulas universita-rias. Asimismo, reconoció el es-fuerzo y la coordinación de losdocentes de la Facultad de Dise-ño, Arte y Arquitectura pararealizar dicho evento.

A su vez, Maximino AcoltziNava, director encargado de laFacultad de Diseño, Arte y Ar-

quitectura, detalló que en estaexposición se presentan trabajosde pintura que los estudiantes dela Licenciatura en Artes Visua-les, de los diferentes semestres,crearon durante el ciclo escolar,con el objetivo de mostrar a lacomunidad universitaria y al pú-blico en general las actividadesde esta área educativa.

Más adelante, precisó que elpróximo 5 de diciembre, en lasinstalaciones del Centro CulturalUniversitario, la Licenciatura enDiseño Textil presentará unapasarela de moda, evento queestará abierto al público en gen-eral, en la que se expondrán di-seños originales, creados por es-tudiantes universitarios y a tonocon las tendencias de la época.

Asimismo, en el marco delSegundo Encuentro de Artes Vi-

suales, las autoridades universi-tarias entregaron reconocimientosa estudiantes, docentes y egre-sados de la UAT que participaronen la convocatoria de los Pre-mios Tlaxcala de Artes Visuales2014. En dicho certamen, JesúsAlvarado Rodríguez obtuvo elsegundo lugar con la pintura“Obra en construcción”, HéctorAndrés Valencia Huesca recibiómención honorifica por “Macu-lada” y Ángel Vázquez Romeropor “Mi abuelo Ramón”.

De igual forma, la docenteYolanda García Lima obtuvo men-ción honorifica con la fotografía“365.12.7”, el pintor Abel Bení-tez Figueroa se ubicó en segundolugar con “El estigma de la tradi-ción según Tlaxcala” y TonatuihSánchez Benítez con la obra “Latrascendencia de la energía”.

■ Mostraron en sus trabajos las problemáticas sociales que se viven en la actualidad

Participaron estudiantes de la UAT en el SegundoEncuentro de Artes Visuales 2014 que se realizó en el CCUDE LA REDACCIÓN

Page 10: La Jornada de Oriente Tlaxcala - no 4929 - 2014/12/03

TLAXCALA • MIÉRCOLES 3 DE DICIEMBRE DE 201410

illones de mexicanos sesienten ofendidos por ladeclaración realizada porla primera dama del país.Lejos de aclarar el origen

de la propiedad conocida como La CasaBlanca y de tratar de deslindar al presiden-te Enrique Peña Nieto, la reacción colecti-va es de enojo y ofensa al quedar al descu-bierto el régimen de privilegios que permiteque unos cuantos amasen riqueza, mientrasque millones de hombres y mujeres apenassobrevivan con ingresos de miseria.

El video mostrado en redes sociales yreproducido por casi todos los medios,no permite el derecho de réplica que elcaso amerita, no hubo preguntas, menosaún respuestas, pero la creatividad de losmexicanos se hizo presente en los famo-sos memes o en videos caseros de muje-res que aun con el producto de su traba-jo y de su estudio no logran resolver eldía a día, las críticas vinieron de todaspartes, incluso desde el propio medioartístico, para muchos no es creíble lahistoria de trabajo, de lucha, de sacrificioque realizó durante más de 20 años laactriz ahora primera dama AngélicaRivera, la que le permitió obtener millo-nes de dólares para tener acceso a sendaspropiedades en México y Miami, a me-nos que el dinero acumulado sea pro-ducto de un régimen de desigualdad, decorrupción e impunidad de la cual ladueña de Los Pinos sea su cómplice y suconsecuencia, veamos.

Hasta ahora uno de los grupos econó-micos más poderosos e influyentes en

México es Televisa, este medio logróconvertirse sobre todo en los gobiernospanistas, en un poder fáctico, mismo quele permitió poner de rodillas al propiogobierno federal ya sea con Vicente Foxo Felipe Calderón, su influencia fue bienaprovechada por Enrique Peña Nieto, ymucho de ello fue descrito por analistasy columnistas que vieron al actual presi-dente de México como otro productomás de Televisa, pues la campaña presi-dencial se cocinó con el apoyo del gru-po, asesores de imagen, de publicidad ycon el énfasis mediático al tener presen-te en diversos medios al actual presiden-te, pero ¿de dónde y cómo se construyóel imperio?, y por ende de dónde selogró firmar contratos multimillonariosde los cuáles la primera dama fue una desus beneficiarias.

De hecho, Televisa nació, creció, flo-reció a expensas de su relación con elrégimen priista, así lo afirmó el TigreAzcárraga, al decir “soy soldado del PRIy del presidente”, cuyas lealtades fueronoro molido para su empresa, misma queal menos por cuatro décadas le permitie-ron crecer sin competencia en televisión.Los negocios florecieron bajo la certi-dumbre de saber que no habría empresasque pusieran en riesgo sus ganancias, dehecho esto trajo consecuencias nefastaspara la sociedad mexicana, que tuvo quetolerar una sola visión de la realidad

social, económica y política, el emporiofue producto de la complicidad con unrégimen político que todo lo callaba, locompraba o lo eliminaba, Televisa sirvióa los intereses del poder autoritario y enello tuvo sus mayores regalías. El con-trol de los medios y el del tipo de infor-mación fueron fundamentales paramostrar un México muy distinto alMéxico bárbaro de sus municipios yentidades federativas, quizás uno de loshechos más emblemáticos fue el suce-dido en la noche del 2 de octubre enTlatelolco y los días que le siguieron,silencio televisivo, estás y muchas máshistorias explican lo que ocurrió con losmedios de comunicación, los benefi-cios fueron fundamentalmente para elgrupo en cuestión.

El control sobre los artistas generó loscontratos de exclusividad y la empresalos podía llevar al cielo o al infierno encuestión de horas. Al tener el controlsobre las telecomunicaciones, los pro-ductos, los contenidos, revistas y fre-cuencias, era imposible esperar que laempresa se estancara; en realidad ocu-rrió lo esperado, el grupo se fortaleció yexpandió y quienes hicieran algúncomentario ajeno a la política del gobier-no y a la línea editorial de Televisa, eranaplastados por el gobierno y por el em-porio, los hacían sándwich. Casos so-bran para demostrar lo anterior. Obvia-

mente que el resultado de la subordina-ción–alianza con el gobierno hizo que elcapital de la empresa subiera, las accio-nes en la bolsa tuvieron un crecimientopotencial y los contratos de exclusividadpara los consentidos de los Azcárragasubieron como la espuma, pero esoscontratos fueron y son en detrimento demiles de artistas que han padecido laaplanadora, pues es un hecho que sepueden contar con los dedos de lasmanos y de los pies los artistas privile-giados que han logrado amasar fortu-nas como la expresada por AngélicaRivera; muchos de sus colegas de pro-fesión al igual que ella han luchado, sehan sacrificado y aun con el esfuerzode todos los días producto de su traba-jo siguen siendo los que alguna vezdijo el Tigre: Televisa “¡es de hombresguapos y mujeres hermosas¡, ¡vende-mos sueños, no vendemos realidad!, sesiguen fabricando sueños, tambiénpara los propios artistas.

De hecho, si es verdad que el dineroamasado por la primera dama es pro-ducto de su esfuerzo, entonces se po-dría afirmar que es producto de la com-plicidad con el grupo Televisa que másha dañado la historia de este país, quesu cuenta bancaria está llena de desi-gualdades de miles de artistitas que contalento han sido explotados, por losmiles de trabajadores que contrata,subcontrata el emporio y que siguenviviendo al día, con un salario que ape-nas alcanza para tener acceso aTelevisa con antena de conejo.

RICARDO NAVA OLIVARES

La ofensa

MM

Page 11: La Jornada de Oriente Tlaxcala - no 4929 - 2014/12/03

MIÉRCOLES 3 DE DICIEMBRE DE 2014 • TLAXCALA 11

Page 12: La Jornada de Oriente Tlaxcala - no 4929 - 2014/12/03

DIRECTORA GENERAL: CARMEN LIRA ■ DIRECTOR FUNDADOR: CARLOS PAYÁN ■ PUBLICACIÓN PARA PUEBLA Y TLAXCALAMIÉRCOLES 3 DE DICIEMBRE DE 2014

Los adultos en plenitud delTribunal serán condenados

al cuidado de sus nietos

A sus 53 años de edad, donAlfonso Morales sólo pide adios salud para tener la posibi-lidad de seguir una vida tran-quila y sin sobresaltos, pues sustres hijos ya crecieron y se hanvuelto autosuficientes.

Este hombre originario deSan Bernardino Contla dejó sutrabajo como chofer del servi-cio público de pasajeros porenfrentar problemas renalesdebido a que se pasaba la ma-yor parte del día sentado paraconducir una unidad. Ahora, sedesempeña como acomodadorde vehículos en el estacio-namiento de un centro comer-cial en Ocotlán de 7 a 15 horastodos los días.

“Por mi edad ya no es fácilconseguir un empleo formal endonde te den prestaciones y todoeso, los patrones quieren gentejoven para trabajar”, se lamentadon Alfonso, quien tiene un añocomo acomodador de vehículosen el centro comercial.

Menciona que un amigosuyo lo invitó a trabajar en estelugar y para ello presentó sudocumentación en Puebla unavez que lo aceptaron, se puso alas órdenes del encargado en el

centro comercial, quien organi-za a las personas que desem-peñan esta labor.

Sin embargo, no tiene unsalario fijo, sino que sus ingre-sos económicos están sujetos“a lo poco que nos van rega-lando los clientes, que es poco,pero si hubiera otra oportu-nidad a lo mejor la cosa seríadiferente; me conformo con loque voy ganando”.

En promedio, don Alfonsogana de 70 a 100 pesos al día,pero para ello depende la zonaen donde se les asigne para tra-bajar, en virtud de que la partecentral del estacionamiento esla tiene mayor número de ve-hículos que se aparcan, pues enlas orillas no.

Explica que a efecto de serequitativos en los ingresos queobtienen las personas que aco-modan los coches, se van rolan-do las zonas de estacionamien-to, así que inician desde unextremo hasta llegar al otro encada semana.

Recuerda que trabajó comochofer de unidades de trans-porte público de pasajeros du-rante 25 años, pero “ya ando unpoco mal de los riñones y eldoctor me pidió que deje deestar mucho tiempo sentado,tiene cinco años que dejé lachofereada y después me de-diqué a la macuarreada (albañi-lería), pero es muy pesado esetrabajo y lo dejé”.

–¿Le gusta su trabajo actual?–Ahora aunque no me guste

(risas), me tengo que aguantar,no hay opciones y si hubierapues me voy a buscarle, a miedad quién me da trabajo. Creoque el gobierno debería apoyara las personas mayores paraque tengamos un empleo, nocon un gran sueldo, pero sípara poder sacar adelante losgastos de la casa.

Este hombre estudió hasta lasecundaria, pero “porque soy deuna familia humilde, no huboposibilidades de seguir en laescuela, o estudiaba o qué onda.

Mi padre fue albañil y mi ma-dre ama de casa. Tengo seis her-manos y como de los hombresyo soy el mayor, me tuve que iral Distrito Federal desde los 12años de edad a trabajar comochalancito en la albañileríapara apoyar con el sostén dela familia”.

–¿Entonces por qué se de-dicó a ser chofer?

–Porque siempre me gustó,anduve chambeando en difer-entes rutas. Estuve en la empre-sa Autotransportes Tlaxcala–Apizaco–Huamantla (ATAH),pero con la huelga en 1988 nosdespidieron a varios trabaja-dores, luego estuvo en los Con-tla y en otras rutas.

–¿Qué experiencias le dejósu trabajo como chofer?

–Pues muchas cosas (risas),es bonito el trabajo porquebatallas todos los días con lospasajeros, hay algunos que soneducados y otros que se portangroseros. Antes no había tantotransporte como ahora, sólo

eran los Urbanos, los Contla ylos Tepatlaxco que iban paraTlaxcala. Incluso había menostráfico, era más tranquilo todo.

“Recuerdo que cuando sa-lían los chamacos de la secun-daria en Contla, eran bien ca-nijos los miates, hacían purastravesuras, los camionestraían canastillas y se subían,si no le daba tiempo al co-brador pasar por el pasaje, selo chamaqueaban, tuve mu-chas experiencias”.

Don Alfonso rememora queen una ocasión se quedó el ca-mión sin frenos en la subida queestá por el estadio Tlahuicole dela ciudad de Tlaxcala y la unidadiba llena de pasajeros. “Afortu-nadamente logré controlar elcamión y no pasó nada”.

–¿Qué hace usted con 70 o100 pesos que gana al día?

–Pues nada, imagínese queme gano 100 pesos en un día,pero gasto 30 pesos de pasaje,más 20 pesos de comida, en-tonces me quedo con pocodinero. Este trabajo lo tengopara ir medio comiendo, sóloalcanza para comprar tortillasy huevo.

La economía del hogar dedon Alfonso no es más precariadebido a que su esposa lo apoyacon trabajo de maquila que rea-liza con las tres máquinas decoser que tiene en su casa.

“Yo también le hago a lacostura en la máquina, no tene-mos un taller grande, son tresmáquinas y ahí entre los hijos ymi esposa nos apoyamos”, anota.

Sus tres hijos ya son autosu-ficientes y “ponen su granito dearena para la casa”.

–¿A qué aspira usted a es-ta edad?

–A que dios me preste vida ysalud para seguir dando lataacá. Mis metas son seguir vien-do a mis hijos y a mis nietecitossi dios me lo permite.

Menciona que ha estado entratamiento médico para aten-derse de su afección en losriñones y ha podido controlarel dolor.

Por último, revela que legusta ver los partidos de fútboly le va a las Chivas, aunqueahorita andan de capa caída, pe-ro no piensa cambiar de equipo.También disfruta mucho elbaile, “en Contla no faltan loseventos sociales, no falta nada,me gusta bailar cumbias y can-ciones románticas”.

La edad impide a Alfonso encontrar empleo

Alfonso Morales gana de 70 a 100 pesos diarios acomodando vehículos en el estacionamiento de un centro comercial; durante 25 años trabajócomo chofer en el servicio público de pasajeros ■ Foto Alejandro Ancona

JOSÉ CARLOS AVENDAÑO La falta de opciones lo orillaron a conseguir una ocupación como acomodador de

vehículos en un centro comercial en la capital