La Jornada de Oriente Tlaxcala - no. 4914 - 2014/11/12

8
Son improcedentes las demandas que realizan los vigilantes del bosque de La Malinche El problema de tala no se resuelve con armas, sino con programas: CGE MIÉRCOLES 12 DE NOVIEMBRE DE 2014 DIRECTOR FUNDADOR: CARLOS PAYÁN DIRECTORA GENERAL: CARMEN LIRA PUBLICACIÓN PARA PUEBLA Y TLAXCALA AÑO 25 NÚM 4914 10 PESOS JUNTO CON LA JORNADA El gobierno estatal asevera que la detención de los talamontes es una responsabilidad de la Profepa 5 Rindió Eréndira Jiménez informe sobre las finanzas del Congreso a diputados del Comité de Administración 3 JUAN LUIS CRUZ PÉREZ 3 Entregó Ejecutivo local apoyos a los beneficiarios del PESA y del Coussa Realizaron los diputados sesión de mero trámite; sigue el rezago parlamentario Trabajadores del magisterio aceptan utilizar autobuses de la SEPE E. P. ARMAS 4 VÍ CTOR H. VARELA LOYOLA 7 Las familias que acuden a la Plaza de la Constitución de la capital con sus hijos se divierten en las jardineras Foto Alejandro Ancona SÚPER BOY

description

Noticias de Tlaxcala, diario, edición digital del periódico La jornada de Oriente en su sección de Tlaxcala

Transcript of La Jornada de Oriente Tlaxcala - no. 4914 - 2014/11/12

Page 1: La Jornada de Oriente Tlaxcala - no. 4914 - 2014/11/12

■ Son improcedentes las demandas que realizan los vigilantes del bosque de La Malinche

El problema de tala no seresuelve con armas, sinocon programas: CGE

MIÉRCOLES 12 DE NOVIEMBRE DE 2014DIRECTOR FUNDADOR: CARLOS PAYÁN ■ DIRECTORA GENERAL: CARMEN LIRA ■ PUBLICACIÓN PARA PUEBLA Y TLAXCALA ■ AÑO 25 NÚM 4914

10 PESOS JUNTO CON LA JORNADA

■ El gobierno estatal asevera que la detención de los talamontes es una responsabilidad de la Profepa5

Rindió Eréndira Jiménez informe sobre las finanzas delCongreso a diputados del Comité de Administración

3

JUAN LUIS CRUZ PÉREZ 3

Entregó Ejecutivolocal apoyos a losbeneficiarios delPESA y del Coussa

Realizaron losdiputados sesiónde mero trámite;sigue el rezagoparlamentario

Trabajadores delmagisterio aceptanutilizar autobusesde la SEPE

E. P. ARMAS 4

VÍ CTOR H. VARELA LOYOLA 7

Las familias que acuden a la Plaza de la Constitución de la capital con sus hijos se divierten en las jardineras ■ Foto Alejandro Ancona

SÚPER BOY

Page 2: La Jornada de Oriente Tlaxcala - no. 4914 - 2014/11/12

TLAXCALA • MIÉRCOLES 12 DE NOVIEMBRE DE 20142◗

A CORRER SE HA DICHOos militantes, los aspirantes y las di-rigencias de todos los partidos políti-cos andan como locos porque nosaben cuál será la mejor vía para re-

solver las candidaturas y que no se produz-can fracturas en sus filas.

Los tres partidos grandes si bien cuentancon suficientes aspirantes, el problema esque, en el caso del PAN, sus mejores cuadrosse agotaron en la decisión local, al colocarlosen las presidencias municipales.

La situación del PRD es más angustianteporque no logra superar el trauma de 2004 yno ha logrado construir más cuadros que losque les dejó esa herencia, así que no quedamás que reciclar, pero la mayor parte no ga-rantiza nada.

En el PRI se ha convertido en una luchageneracional porque tienen suficientes jó-venes con capacidad y formación, sin embar-go los viejos reclaman ser tomados en cuen-ta y amenazan con el alambrismo.

Los únicos que no están preocupados sonel Panal y el Verde Ecologista porque en estaocasión se presentarán coaligados con elpartido del presidente, lo que permite quedesde arriba les otorguen espacios para susliderazgos locales.

En donde no encuentran candidatos yandan buscando chapulines es en Movi-miento Ciudadano y Partido del Trabajo. ElPRD los ha dejado en la orfandad y el riesgode que Morena les quite preferencias les haceandar con pies de plomo.

En donde lo que caiga es bueno es en lospartidos Humanista y Encuentro Social,porque a pesar de contar con el registro, lasociedad no tiene identificados a sus repre-sentantes, lo que abre la posibilidad de quecompitan con candidatos desconocidos.

El problema en todos los partidos es que, depronto, muchos militantes quieren cobrarle asu partido su fidelidad, ya que de no ser selec-cionados amenazan con abandonarlos y con-vertirse en su peor enemigo, aunque las rup-turas ya no tienen la misma eficacia que antaño.

El proceso electoral federal ha comenzadoy los partidos políticos se han convertido enun hormiguero. El problema es que las hor-migas asumen su organización por instinto,en cambio a los humanos eso los pierde.

Con el objetivo de atender entiempo y forma a infantes quepresentan algún padecimientooftalmológico, ortopédico o delenguaje, el Centro de Rehabi-litación Integral (CRI) valoró enlo que va del año a 6 mil 516menores de escuelas de nivelbásico de la entidad con el servi-cio de detección. 

Se trata del programa deno-minado “Jornadas de Prevencióny Detección de Defectos Postu-rales, Oftalmológicos y de Len-guaje” que efectúa el CRI, encoordinación con la Secretaría deEducación Pública del Estado(SEPE) y el Instituto Tlaxcal-teca para Personas con Disca-pacidad (Itpcd).

También participan los Cen-tros de Atención Múltiple (CAM)de la Secretaría de Educación Pú-blica (SEP) y las Unidades Bási-cas de Rehabilitación (UBR) delSistema Estatal para el DesarrolloIntegral de la Familia (DIF).

Sobre este tema, la directoradel CRI, María Antonieta Ordó-ñez Carrera abundó que mediantelas consultas fue posible detectara niños y niñas que requerían deterapias para corregir problemasfísicos que pudieran afectarles ensu desempeño escolar o inclusoagravarse en la vida adulta.

Es así que los infantes queregistraron alguna anomalía reci-bieron atención por parte deespecialistas en audiología, oftal-mología, terapia física, ortopediay terapia ocupacional.

Afirmó que la evaluacióntemprana permitió que el 90 porciento de los problemas se corri-gieran mediante la disciplina yconstancia en los tratamientos.

La directora del CRI aseguróque este tipo de acciones cumplencon la instrucción girada por elgobernador Mariano GonzálezZarur, en el sentido de aplicar lamedicina preventiva como princi-pal mecanismo para lograr unsólido bienestar de la población.

Los interesados en conocer yacceder a los servicios que otor-ga el Centro de RehabilitaciónIntegral pueden acudir a sus ins-talaciones ubicadas en avenidaLardizábal, número 1706, colo-nia San Martín en Apizaco ocomunicarse al número telefóni-co 01 (241) 41 7 70 34.

■ El gobierno apuesta a la medicina preventiva para el bienestar social

Evaluó CRI a 6 mil 516 infantespara detectar problemas físicos■ Realizó jornadas de prevención y detección con apoyo de SEP e Itpcd

El gobierno del estado llevó acabo la tercera edición de la Ex-po Juventudes 2014 en San Pa-blo del Monte, evento que tienecomo finalidad fortalecer laatención al sector juvenil me-diante una estrategia coordina-da con las autoridades federalesy municipales.

El Instituto Tlaxcalteca de laJuventud (ITJ) es la dependenciaencargada de coordinar esta acti-vidad en los municipios dondeparticipan otras instancias, quebrindan asesoría a los asistentesen materia de salud, educación yacceso a financiamiento.

En su mensaje, Néstor FloresHernández, director del ITJ, ase-veró que esta estrategia buscagenerar un espacio donde losjóvenes expresen sus necesida-des y, a su vez, las institucionesden respuesta a estas demandas.

El funcionario afirmó que elcompromiso del gobernador Ma-riano González Zarur es la uniónde esfuerzos entre instituciones,a fin de mejorar la calidad devida de todos los sectores de lapoblación, por ello es que realizaeste tipo de acercamientos.

Por otra parte, Flores Her-nández exhortó a las personas deentre 12 y 30 años de edad a for-mar parte de estos eventos,“pues solo a través del trabajoconjunto es posible el creci-miento de la entidad”, señaló.

En el acto estuvieron presen-tes el delegado de la Secretaríade Economía (SE), Daniel Co-rona Moctezuma; los alcaldes deSan Pablo del Monte, Mazate-cochco y Tenancingo, José Isa-bel Marcelino Rojas, SilverioPérez Mena y José IgnacioGuzmán, respectivamente.

Igualmente, los enlaces deJuventud de San Pablo delMonte, Acuamanala, Tenancin-go y Mazatecochco.

Las siguientes Expo Juventu-des serán en Zacalteco el 14 denoviembre, en Apizaco el 28 y enTlaxcala el 5 de diciembre.

Realizó el ITJ laExpo Juventudesen SPM ayer

E. P. ARMAS

E. P. ARMAS

DIRECTORA GENERALCarmen Lira Saade

DIRECTOR FUNDADORCarlos Payán Velver

DIRECTORAurelio Fernández Fuentes

SUBDIRECCIÓNSusana RappoSergio Cortés

SUBDIRECCIÓN EN TLAXCALARaúl Jiménez Guillén

INFORMACIÓNCarlos Avendaño

EDICIÓNAldo Bonanni

FOTOGRAFÍAAlejandro Ancona

SISTEMASIván Pérez Pineda

CONSEJO EDITORIALManuel de Santiago

Eduardo MerloCarlos Horacio ReyesJuan Sebastián Gatti

Alejandra López

Publicación deSierra Nevada Comunicaciones, SAde CV bajo licencia deDEMOSDesarrollo de Medios, SA de CVDiamante 23La JoyaTlaxcala, Tlax. CP 90114Teléfono 246 46 6 17 38Fax 246 46 6 21 68■■ Internethttp://[email protected]

■ Reserva al uso exclusivo del títuloLa Jornada de Oriente Nº. 04-2000-072512444900-101, del 25 de julio de2000, otorgado por la Dirección deReserva de Derechos de Autor;INDAUTOR/SEP. Certificado de Li-citud de Contenido No. 11863. Certifi-cado de Licitud de Título No. 14290.

Prohibida la reproducción total oparcial del contenido de esta

publicación, por cualquier medio,sin permiso expreso de los editores.

LL

Page 3: La Jornada de Oriente Tlaxcala - no. 4914 - 2014/11/12

MIÉRCOLES 12 DE NOVIEMBRE DE 2014 • TLAXCALA 3

El Congreso del estado podríaabatir el déficit por cerca de 3millones de pesos que enfrentódurante el presente ejercicio fis-cal, pero de no ser así, serán míni-mos los pasivos que trasladarán alpresupuesto del próximo año.

Lo anterior fue confirmadodurante la reunión que este mar-tes por fin sostuvieron los diputa-dos que integran el Comité deAdministración del Congresolocal, quienes conocieron el com-portamiento financiero que tuvie-ron las arcas del Poder Legislati-vo durante el último bimestre, asícomo una proyección para el cie-rre del presente año.

En el cónclave, al que llega-ron los diputados que han mos-

trado su inconformidad por elmanejo de los recursos realiza-do por la perredista EréndiraJiménez Montiel, refirieron quefue expuesta la situación finan-ciera que priva en el Congresodel estado y esperan que no exis-tan mayores sobresaltos econó-micos para el cierre del ejerci-cio fiscal.

En este sentido, la legisladoraJiménez Montiel, quien presideeste órgano, aseguró que a losintegrantes del Comité de Ad-ministración les rindió un infor-me pormenorizado del compor-tamiento de las arcas, así comode otros asuntos como los refe-rentes al Sindicato 7 de Mayorespecto al otorgamiento de tresplazas laborales, la renivelaciónde trabajadores y la baja de di-

versos bienes muebles que ya noson funcionales.

“Creo que fue una reuniónmuy sustantiva, porque se dierona conocer varios datos, que quizácomo no ha habido buena comu-nicación con todos los integran-tes del Comité, había dudas, perocreo que éstas se disiparon, aun-que será hasta final del presentemes cuando se conozca la forma

en la que habremos de cerrar elpresente año”, abundó.

No obstante, adelantó que eldéficit con el cual inició elCongreso del estado en el pre-sente año, estimado en 3 millo-nes de pesos, podría abatirse demanera sustancial, aunque “loideal sería terminar con éste,pero si no ocurre así, lo vamos areducir a su máxima expresión”.

–¿Entonces con esta reuniónse dan por concluidas las dispu-tas y las solicitudes de auditoría einformes que le han requerido?

–Bueno sí, ambos asuntos (lasolicitud de auditoría que ella re-quirió y la petición de un informepor parte de sus homólogos) dancerteza sobre el manejo que he-mos hecho sobre los recursos,creo que sería procedente y mejor.

Sin embargo, a decir de lavocal del Comité de Adminis-tración, Evangelina Paredes Za-mora, del Partido Alianza Ciuda-dana (PAC), persisten algunasdudas sobre el manejo financiero,pero confió en que éstas serán re-sueltas una vez que la Junta deCoordinación y Concertación Po-lítica (JCCP) atienda la solicitudde información que requirieronsobre este órgano administrativo.

■ Enfrenta el Poder Legislativo un déficit por 3 millones de pesos a la fecha: Jiménez

Rindió presidente del Comité de Administracióninforme sobre manejo de recursos del Congreso■ Confían integrantes de este órgano que no haya sobresaltos económicos al cierre del año

Los diputados locales iniciaron la sesión ordinaria de este martes con tres horas de retraso de lo que marca elReglamento Interno del Poder Legislativo ■ Foto Alejandro Ancona

A pesar de la grave parálisislegislativa en el segundo periodoordinario de sesiones de 2014,los diputados sesionaron estemartes, además de tres horastarde de acuerdo con su Regla-mento, sólo de trámite, pues nohubo ningún tema aprobado ymucho menos propuestas de suprograma de trabajo.

Por segunda sesión consecuti-va, los legisladores realizaronuna sesión de trámite, pues sólocumplieron con el ejercicio par-lamentario e incluyeron dos pun-tos de acuerdo.

El primero fue con relación aun exhorto dirigido al Congresode la Unión para que tome encuenta iniciativas sobre reformaslegales que en materia de pre-vención social se presenten anteesa soberanía, lo mismo queaquellas que demanda el Movi-miento Unificador Nacional de

Jubilados, Pensionados y Adul-tos Mayores.

El segundo fue el relativo a lapetición que en su momento pre-sentaron los integrantes delComité de Administración paraque la diputada Eréndira Jimé-nez Montiel rinda un informedetallado respecto a la adminis-tración de los recursos del PoderLegislativo local.

A los integrantes de la LXILegislatura local les restan nuevesesiones ordinarias para concluirel segundo periodo ordinario desesiones y el cúmulo de pendien-tes suman una larga lista, comola validación de las 33 leyes deingresos municipales y la Ge-neral para el resto de las Comu-nas, el paquete económico ydiversos temas en torno al nuevosistema penal acusatorio.

Además, no han desahogadolos temas que consideraron prio-ritarios para el segundo periodo desesiones, como son las reformas

electoral, penal, educativa, dederechos humanos y financiera.

Incluso, en la agenda se inclu-yen reformas a la Ley Orgánicadel Poder Legislativo y su Re-glamento Interior.

La agenda legislativa estácompuesta por 12 puntos, entrelos que destacan la adecuaciónde la legislación electoral con lareforma federal y reforma de laConstitución Política de Tlaxcalaen materia político–electoral.

Asimismo, la legislaciónpara aplicar la reforma penalacorde al nuevo sistema de jus-ticia penal federal, es decir, laLey Orgánica del Poder Judi-cial, el nuevo Código Penal pa-ra el estado, la Ley Orgánicadel Ministerio Público, LeyOrgánica de la Defensoría Pú-blica y Asistencia Jurídico So-cial del estado, Ley de Protec-ción a Personas que Intervienenen el Proceso Penal y la Ley deJusticia para Adolescentes.

■ No atendieron ningún punto incluido en la agenda legislativa

Los diputados locales realizaron otrasesión ordinaria de trámite este martesJUAN LUIS CRUZ PÉREZ

JUAN LUIS CRUZ PÉREZ

Por considerar que no fue acata-do el fallo de la justicia federal ymucho menos que éste fue conapego a la legalidad, los partidosde la Revolución Democrática(PRD) y Alianza Ciudadana(PAC) impugnaron ante la SalaSuperior del Tribunal Electoraldel Poder Judicial de la Federa-ción (TEPJF) el resolutivo por elcual la justicia local en la materiaconfirmó la sanción económicaimpuesta al Partido Revolucio-nario Institucional (PRI) por unmonto de 418 mil 541.5 pesos,por las omisiones e irregularida-des detectadas en la comproba-ción de sus prerrogativas de 2013.

Los magistrados electoralesdieron formal entrada a ambosjuicios, mismos que quedaronasentados en el expediente SUP–JRC–449/2014, respecto alPRD y en el toca SUP–JRC–448/2014 del PAC, y fue de-signado como ponente de am-bos casos el jurista SalvadorNava Gomar.

El TEPJF advierte que “enambos casos impugnan la sen-tencia dictada por la Sala Uni-taria Electoral–Administrativadel Tribunal Superior de Justiciade Tlaxcala (TSJE) en el tocaelectoral número 247/2014 y susacumulados, que entre otrascuestiones, reindividualizó lassanciones impuestas al PartidoRevolucionario Institucional, enel procedimiento administrativosancionador relativo a la revisiónde los informes anual y especial,correspondientes a las activida-

des ordinarias y al proceso elec-toral extraordinario, ambos delaño 2013”.

Ello, luego de que el magis-trado Elías Cortés Roa determi-nó ratificar la sanción que en sumomento ya había impuesto elInstituto Electoral de Tlaxcala(IET) al tricolor, como es la re-ducción de 14.5 por ciento de susprerrogativas mensuales por unperiodo de cinco meses, así co-mo una multa de 50 días de sala-rio mínimo, equivalente a 3 mil188.50 pesos.

Con estos dos nuevos recur-sos, la sanción interpuesta al PRIpor el pasado proceso comiciallocal será nuevamente resueltapor los magistrados federales,pues el pasado mes de octubreesta instancia revocó la resolu-ción dictada en septiembre por laSala Electoral–Administrativadel TSJE, en el sentido de ratifi-car la sanción que el ConsejoGeneral del Instituto Electoral deTlaxcala impuso el 14 de julio deeste año al tricolor por la inco-rrecta comprobación de susrecursos durante el ejercicio fis-cal de 2013.

En aquella ocasión, el plenode la Sala Superior del TEPJFordenó al magistrado Cortés Roaemitir una nueva resolución, enla que sustente la pena con losresultados que obtenga de larevisión de las carpetas que el tri-color entregó al IET correspon-dientes a los meses de octubre,noviembre y diciembre del añopasado, pues esos informes nofueron tomados en cuenta ensu momento.

■ Dio entrada a recursos del PRD y PAC

Analizará TEPJF sanciónimpuesta por el IET al PRIJUAN LUIS CRUZ PÉREZ

Page 4: La Jornada de Oriente Tlaxcala - no. 4914 - 2014/11/12

TLAXCALA • MIÉRCOLES 12 DE NOVIEMBRE DE 20144

En Tlaxcala se hace frente a ladesigualdad, pobreza y margina-ción con el Proyecto Estratégicopara la Seguridad Alimentaria(PESA), afirmó el gobernadorMariano González Zarur, al rea-lizar la cuarta entrega de apoyosde este esquema por un monto de15 millones de pesos, además de13 millones de pesos para  elPrograma de Conservación yUso Sustentable del Suelo yAgua (Coussa).

En el acto que se realizó en elauditorio municipal de Ixtacuix-tla, el jefe del Ejecutivo subrayóque con la entrega de estos apo-yos se busca alentar la producti-vidad del sector agropecuario ylograr un mayor desarrollo delcampo, que se refleje en el incre-mento de la calidad y nivel devida de las personas que depen-den de esta actividad.

González Zarur informó queel PESA en Tlaxcala tiene unacobertura en 125 comunidadesde alta marginación de 25 muni-cipios y brinda atención a más de2 mil 700 familias.

“El gobierno del estado dirigelos programas sociales para quelleguen a quienes en verdad losnecesitan y lograr así la recons-trucción del tejido social convalores que se habían perdido,como la gratitud, solidaridad ycooperación”, aseveró.

En su mensaje, reiteró que laestrategia de desarrollo integralque impulsa su administraciónno permite dejar a nadie atrás, poresta razón se atienden las necesi-dades de la gente con responsabi-lidad y en cumplimiento al com-promiso social que estableció conlos sectores vulnerables.

Tras realizar la entrega sim-bólica de apoyos a los producto-res, el jefe del Ejecutivo aseguróque es alentador saber que elgobierno federal que encabeza elpresidente Enrique Peña Nieto,cumple su compromiso con elcampo y lo demuestra con he-

chos, ya que el respaldo y losprogramas para los campesinosno tienen precedentes en la histo-ria de Tlaxcala.

“Desde el inicio de este go-bierno nos propusimos trabajarde manera directa, personal, conla gente que hace producir la tie-rra, para hacer un campo másproductivo, rentable, fuerte yque sea un espacio de vidadigno para quienes dependen deéste”, enfatizó.

González Zarur recalcó que acasi cuatro años de su puesta enmarcha en el estado, el PESA hasido reconocido a nivel nacionalpor sus características innovado-ras en la gestión, administración,ejecución y aplicación de losrecursos para combatir la pobreza.

Por su parte, Jaime GarzaElizondo, delegado de la Secre-taría de Agricultura, Ganadería,Desarrollo Rural, Pesca y Ali-mentación (Sagarpa), dio a cono-cer que el PESA ha incrementadolos recursos que se le asignan demanera anual a la entidad comoresultado de los logros alcanzados.

“Actualmente y derivado dela gestión del gobernador Ma-

riano González Zarur, esta estra-tegia, en su cuarto año de opera-ción en el estado, registra untotal de 132 millones de pesosinvertidos en beneficio de lasfamilias tlaxcaltecas”, refirióGarza Elizondo.

En su oportunidad, Bran Go-vaerts, director adjunto del Pro-grama Global de Agricultura deConservación del Centro Inter-nacional de Mejoramiento delMaíz y Trigo (Cimmyt), recono-ció el trabajo coordinado queimpulsa el gobierno del estadopara consolidar el PESA en Tlax-cala, a través de la generación deinnovaciones en el campo y eluso de tecnología.

Bran Goaverts, quien recibióeste año el Premio Mundial deAlimentación por el trabajo quedesarrolla en Tlaxcala, afirmóque con las acciones de investi-gación y desarrollo de tecnologíaque se realizan mediante elPESA, México garantizará elresguardo de la biodiversidad demaíz y trigo que posee.

En su intervención, JonatanBretón Galeazzi, titular de laSecretaría de Fomento Agrope-

cuario (Sefoa), citó que elPESA atiende en Tlaxcala al 15por ciento de la población totalque se encuentra en condicio-nes de pobreza.

Bretón Galeazzi detalló quecon esta entrega de apoyo elPESA fortalecerá su infraestruc-tura y equipamiento, mientras quea través del Coussa se ejecutaránocho obras en seis municipios enbeneficio de 300 familias.

“Producto de la gestión  delgobernador y resultado de estetrabajo coordinado, hoy los pro-ductores son capaces de realizarun muestreo de suelo, establecerdensidades de población adecua-das a la siembra de maíz, enten-der y utilizar los beneficios de lafertilización fraccionada, calibrarequipo de siembra y aspersión,además de controlar oportuna-mente las plagas”, concluyó eltitular de la Sefoa.

En el marco de esta entrega deapoyos, el gobernador recorrió laFeria de Proveedores que se ins-taló para que los productoreslocales conocieran los apoyos ycapacitaciones a las que puedenacceder a través del PESA.

■ Con este esquema se hace frente a la desigualdad, pobreza y marginación: gobernador

Entregó gobernador apoyos por 15 mdp delPESA a productores del campo tlaxcalteca■ También otorgó recursos por 13 millones de pesos del Coussa en el auditorio de Ixtacuixtla

E. P. ARMAS

Gracias a las políticas públicasde impulso a la educación y alsector empresarial que pone enmarcha el gobernador MarianoGonzález Zarur, actualmente unmayor número de egresados delas instituciones de nivel supe-rior se incorporan a la vida labo-ral en Tlaxcala.

De acuerdo con las cifrasreportadas por el Instituto Tec-nológico de Apizaco (ITA), el 60por ciento de sus ex alumnosforman parte de la planta labo-ral de las empresas asentadasen el estado.

Al respecto, Felipe RosarioAguirre, director de esta institu-ción, afirmó que la atracción denuevas empresas, producto de lagestión del mandatario tlaxcalte-ca, permite que los egresadostengan mayor oportunidad deincorporarse a la vida laboral.

Asimismo, el director delITA elogió el proyecto académi-co del gobierno del estado, elcual tiene como objetivo vincu-lar a los estudiantes con el sectorproductivo, mediante la apli-cación del Modelo Mexicanode Formación Dual en institu-ciones de nivel medio superioren Tlaxcala.

“El gobernador y el secretariode Educación Pública de la enti-dad han impulsado un proyectoeducativo integrador, que permi-te a los jóvenes continuar con supreparación profesional e incor-porarse al campo laboral”, afir-mó el académico.

Rosario Aguirre aseveró queel ITA se une a los requerimien-tos de desarrollo científico, eco-nómico, social y cultural quedemanda la administración esta-tal en beneficio de la población.

“Es así que actualmente con-tamos con una matrícula de 3mil 116 estudiantes, quienes cur-san alguna de las nueve carrerasy tres posgrados que oferta elITA y que están reconocidos porel Consejo Nacional de Cienciay Tecnología”, refirió.

Finalmente, dijo que desdehace casi cuatro décadas, el ITAse ha dedicado a proporcionar alos jóvenes tlaxcaltecas alterna-tivas viables de educación.

Aumenta ofertalaboral a losegresados: ITA

E. P. ARMAS

El gobernador Mariano González Zarur encabezó la cuarta entrega de apoyos del PESA en Ixtacuixtla, que con-templó un monto de 15 millones de pesos para productores inscritos en esta estrategia ■ Foto Alejandro Ancona

Page 5: La Jornada de Oriente Tlaxcala - no. 4914 - 2014/11/12

MIÉRCOLES 12 DE NOVIEMBRE DE 2014 • TLAXCALA 5

“No es con armas como se va aresolver la problemática en elParque Nacional La Malinche,sino con acciones orientadas a laprotección y conservación de losecosistemas de la montaña”,consideró la Coordinación Gene-ral de Ecología (CGE), de cuyotitular Néstor Montañez Sauce-do, vigilantes del bosque deman-daron su destitución.

A través de una “tarjeta infor-mativa”, la Coordinación de In-formación y Relaciones Públi-cas del Gobierno del Estado(CIRP) mencionó algunos pun-tos respecto de la nota publicadael pasado lunes por La Jornadade Oriente, con el título: “Loscomités de vigilancia  pidenarmas al gobierno para defenderel bosque”.

La CIRP expuso que NéstorMontañez “ha mantenido diálo-

go permanente con este grupo depersonas, quienes han sido aten-didas en múltiples ocasionespara revisar la problemática” enel Parque Nacional La Malinche.

Si bien el representante delComité de Vigilancia, Ángel Lu-na Pérez, pidió el apoyo al go-bierno federal, a través de ladotación de armas (y vehículos)para enfrentar a los talamontes,la CIRP apuntó que estas peticio-nes son improcedentes porque“no es competencia” de la CGEotorgar esos apoyos.

Precisó que tampoco es atri-bución de la CGE la detenciónde los talamontes, sino de laProcuraduría Federal de Protec-ción al Ambiente (Profepa), porser delito federal, pero afirmóque se trabaja “estrechamente”con esa dependencia en la ins-pección y vigilancia.

“No es con armas como se vaa resolver la problemática en el

Parque Nacional La Malinche,sino con acciones orientadas a laprotección y conservación de losecosistemas de la montaña”, citó.

En la “tarjeta informativa” laCIRP enumeró algunas accionesemprendidas por el gobiernoestatal, como “intensos trabajos”para la rehabilitación de presas

filtrantes y compactación de bor-dos; y que para reorientar la acti-vidad de los talamontes, la CGEdesarrolla diversas alternativasde ocupación, entre otras medi-das de protección que no detalló.

En este sentido, la CIRP reali-zó algunas “consideraciones” entorno al trabajo periodístico de

La Jornada de Oriente sobre lasituación en que integrantes delComité de Vigilancia de SanIsidro Buensuceso, municipio deSan Pablo del Monte, resguardanla montaña.

Resultado de un recorridocon vigilantes, inspectores deProfepa, militares y corporacio-nes policiacas, La Jornada deOriente expuso la problemáticade tala clandestina en La Ma-linche, donde personas, desdesu vivienda, trabajan con moto-sierras la madera extraída deesta zona; donde se observan losefectos de la deforestación cau-sada por esta actividad y dondelos vestigios de hornos de car-bón y de vehículos de cargapesada son parte del paisaje.

■ Son improcedentes las demandas que realizan los vigilantes de esa zona boscosaEl problema de tala en La Malinche no seresuelve con armas sino con programas: CGE■ El gobierno afirma que la detención de los talamontes es responsabilidad de la Profepa

A finales del siglo pasado, elayuntamiento de Tlaxcala autori-zó en forma irregular a la inmo-biliaria Desarrollo Urbano deTlaxcala la construcción delfraccionamiento El Bosque en lacomunidad de Ocotlán, sobreuna tubería de 8 pulgadas de diá-metro que representa riesgo parala estructura de cuando menos13 viviendas, debido a una fugade agua potable, por lo que lasfamilias afectadas exigieron a lasautoridades municipales solu-ción a esta problemática.

Miguel Peregrina, director laComisión de Agua Potable deOcotlán, aseveró que el ductotiene una antigüedad de 20 años,mayor a la de las casas edificadashace unos 15 años, de ahí queserá necesario reubicarlo por de-bajo de la calle, pero ello implicauna inversión que todavía no seha cuantificado, además de unalabor minuciosa, ya que esteconjunto habitacional es atrave-sado por líneas de abastecimien-to de gas natural.

Al reconocer la magnitud deldaño provocado por la fugaregistrada desde el pasado fin desemana, este organismo opera-dor suspendió el servicio de aguapotable en el centro de estapoblación. En tanto, el presiden-te de comunidad, César Balta-zares Juárez ofreció a los vecinosperjudicados por la avería, ges-tionar recursos para reparar eldesperfecto en 2015.

En reunión con la autoridadde Ocotlán, las familias deman-daron la revisión a sus viviendasy la realización de un avalúo.Leopoldo Enrique MaldonadoLliteras, de profesión arquitectoy especialista en la materia,expuso que será necesario verifi-car que no exista daño estructu-ral, como fisuras o hundimien-tos, pues ello representaría peli-gro de colapso.

Debido a la dimensión deldeterioro, que hasta ahora se havisibilizado en una casa (propie-dad de Jesús Díaz Pedroza), elexperto e hijo de una de las per-sonas afectadas, solicitó la elabo-ración de un acta ministerial y

una fianza por vicios ocultos, acargo del municipio. Dijo queesta situación refleja negligenciay corrupción al permitir la cons-trucción sobre esa tubería de 8pulgadas (20.32 centímetros).

Sin embargo, tanto el presi-dente de comunidad como el titu-lar de la Comisión de Agua reco-nocieron que éste no es el únicocaso, ya que en el barrio de Tla-comulco cerca de 600 viviendasson construidas por encima deductos “pequeños” para drenaje.

Luego, encabezados por Cé-sar Baltazares y de su represen-tante Romualdo Garrido, veci-nos acudieron al ayuntamientopare exponer el problema aledil Adolfo Escobar Jardínez,generado por esa línea del pozoEl Potrero que abastece a Oco-tlán centro.

De hecho, ese pozo fue cons-truido porque la población con-dicionó la edificación del frac-cionamiento, cuyas viviendastenían un valor de casi 274 milpesos al momento del contrato yel crédito es a pagar en 20 añosante Hipotecaria Nacional.

■ Las viviendas se construyeron sobre un ducto en OcotlánEvidencia fuga de agua irregularidades enconstrucción de fraccionamiento El BosqueGUADALUPE DE LA LUZ DEGANTE

GUADALUPE DE LA LUZ DEGANTE

En un lapso de aproximadamen-te un año, en el estado han des-parecido alrededor de 22 muje-res de entre 14 y 29 años deedad, informaron integrantes dela Red de Mujeres IndígenasMexicanas (Remui), por lo quepidieron a las autoridades estata-les que no descarten en sus lí-neas de investigación, la proba-ble vinculación de estos casoscon el delito de trata de personas.

El activista Diego Muñoz ex-plicó que esta estadística fueobtenida de información de laProcuraduría General de Justiciadel Estado (PGJE) y de la delDistrito Federal (PGJDF), asícomo de un seguimiento a no-tas periodísticas.

Previo al Foro Todos y TodasUnidos contra la Trata, que estaasociación civil celebrará la ma-ñana de este miércoles en el PatioVitral del Congreso local, lamentóque estos casos no tienen el esta-tus de personas desaparecidas.

Expuso que esas 22 adoles-centes y jóvenes son de los mu-nicipios de Apizaco, Acuamanala,Zacatelco, Ayometla, Mazateco-chco, Chiautempan, Papalotla ySan Pablo del Monte, entreotros, pues son demarcacionesdonde el problema es más acen-tuado, incluido Tenancingo, lu-gar de origen de tratantes.

Diego Muñoz mencionó quela mayoría de mujeres desapa-

recidas es estudiante del nivelsecundaria y que 90 por cientode delincuentes detenidos enla capital del país por este ilí-cito, son oriundos de esta enti-dad tlaxcalteca.

La Remui también se ha alle-gado de información generadapor la Comisión Estatal de De-rechos Humanos (CEDH), aefecto de tener un panoramasobre esta problemática, apun-tó el activista.

Por ello, insistió en que lasautoridades encargadas de pro-curar justicia no deben dese-char la posibilidad de que estoscasos pudieran tener un víncu-lo con la trata de personas, “enfunción de las edades de esasmujeres desaparecidas”.

Diego Muñoz señaló que estaorganización realiza diversasacciones enfocadas a visibilizar ala población más vulnerable, asícomo a impulsar una cultura deacceso a las mujeres a una vidalibre de violencia.

Por esta razón, este día se lle-vará a cabo el foro, como partede las actividades que la Remuiha emprendido conjuntamentecon el Instituto Mexicano de laJuventud (Imjuve), las cualesincluyen talleres informativos,de prevención y diagnóstico so-bre la trata de personas en Tlax-cala, “mal que aqueja a todoslos niveles socioeconómicos yculturales del estado y delpaís”, anotó.

■ Alerta Remui sobre este problema localDesaparición de mujeresestá vinculada con la trataGUADALUPE DE LA LUZ DEGANTE

El gobierno del estado aseguró que trabaja estrechamente con la Profepa en la inspección y vigilancia delParque Nacional La Malinche, aunque en la imagen se muestra el problema de tala clandestina que persiste enesta zona boscosa ■ Foto Alejandro Ancona

Page 6: La Jornada de Oriente Tlaxcala - no. 4914 - 2014/11/12

Acompañado de Juan HernándezMora y Jhovany Flores Gonzá-lez, presidentes de comunidad deCuauhtelulpan y Atempan, res-pectivamente, el alcalde de Tlax-cala, Adolfo Escobar Jardínezsupervisó los trabajos de rehabi-litación de las principales calles yavenidas de la capital.

En el recorrido de los trabajosen los que el ayuntamiento deTlaxcala invierte un millón depesos en la segunda etapa debacheo y más de 6 millones depesos en nuevas carpetas asfálti-cas, las autoridades acudieroncon Daniel Alejandro CastroMárquez, director de Obra Pú-blica del municipio.

En la supervisión se verifi-caron los avances de los trabajosque se realizan en el Bulevar Ma-riano Sánchez, así como la canti-dad y calidad de asfalto que seaplica en los baches que dejó latemporada pluvial y el intensotráfico de vehículos.

De igual forma, visitaron lacalle Emilio Sánchez Piedras,que se prevé sea renovada total-mente con la sustitución del ado-quín dañado por pavimento as-fáltico, desde la esquina queforma con calle Lardizábal hastael mercado municipal.

Cabe señalar que la Prolonga-ción Porfirio Díaz tiene avanza-dos los trabajos de bacheo,relaminado y  nivelación de lareja del drenaje pluvial, ubicadoen la esquina que forma con lacalle Guerrero.

Asimismo, los trabajos seextenderán a las arterias delmunicipio de Tlaxcala comoMiguel N. Lira y avenida Liray Ortega, que tienen alto gradode deterioro. 

Por otra parte, el personal deldepartamento de Protección Civildetectó en el interior del mercadoEmilio Sánchez Piedras tanques

estacionarios de gas que requierende un dictamen de evaluación deespesores del cuerpo y cabezas,como lo establece la Norma Ofi-cial Mexicana, por rebasar unaantigüedad superior a los 10 añosde fabricación.

El titular del área, Edgar Lle-rena Arroyo señaló que en un re-corrido de inspección de recipien-

tes no portátiles,  denominadosTanques Estacionarios, con capa-cidad de almacenamiento de 300,500 y mil kilogramos, algunos deellos se encuentran en el supuestode la Norma Oficial MexicanaNOM–013–SEDG–2002.

Específico que dicho criterioa la letra dice: “En caso de que elrecipiente tipo no portátil tenga

10 años o más a partir de la fechade fabricación, debe contar consu dictamen vigente que apruebeuna evaluación de espesores delcuerpo y las cabezas”, “por loque a la brevedad se notificará alos propietarios para que presen-ten su  dictamen o, en su caso,reemplacen los recipientes noportátiles de gas”.

■ Se invierten 6 millones de pesos en la colocación de nuevas carpetas asfálticas: Castro

Supervisó alcalde capitalino rehabilitaciónde las calles de la cabecera municipal

“Con el compromiso de todos,autoridades federales, diputados yvecinos, alcanzaremos más ymejores resultados para las dife-rentes comunidades, como en elcaso de Santa Anita Huiloac”, ase-guró el alcalde de Apizaco, JorgeLuis Vázquez Rodríguez, al inau-gurar la pavimentación de la calle26 de Julio de dicha población.

Ante la diputada federal, Gua-dalupe Sánchez Santiago y el le-gislador local, Julio César Hernán-dez Mejía, el alcalde agradeció elimpulso que cada uno de ellos harealizado a favor del crecimientodel municipio, porque gracias aese apoyo hoy en Apizaco se rea-

lizan obras que sirven para el pro-greso de los ciudadanos.

Por su parte, el presidente dela comunidad de Santa AnitaHuiloac, Esteban DomínguezQuiroz aseguró que cuando lasautoridades trabajan de maneracoordinada en un solo objetivo,se puede ver el beneficio y elprogreso de cada población.

Al referirse a la inauguraciónde la calle 26 de Julio, consideró

que ahora corresponde a losvecinos hacer el uso responsablede su vialidad; no obstante, ase-guró que con trabajo, autorida-des y población “seguiremosabatiendo el rezago que existe enla comunidad”.

Por su parte, la legisladorafederal Guadalupe Sánchez dijoque gracias a la buena relaciónde trabajo con el alcalde apiza-quense, se lograron recursos

federales y municipales para lapavimentación de calles, “inde-pendientemente del partido polí-tico en el que militemos, ustedesse pueden dar cuenta que esta-mos trabajando para el beneficiode los ciudadanos, por eso tam-bién agradezco al presidentemunicipal de Apizaco la coordi-nación y colaboración que lleva-mos a cabo para beneficio detodos ustedes”.

■ Con compromiso se alcanzarán mejores resultados: Luis Vázquez

Inauguran alcalde y diputados la calle26 de Julio en Santa Anita Huiloac

TLAXCALA • MIÉRCOLES 12 DE NOVIEMBRE DE 20146

■ Protección Civil revisó las condiciones de los tanques estacionarios del mercado ESP

DE LA REDACCIÓN

DE LA REDACCIÓN

Page 7: La Jornada de Oriente Tlaxcala - no. 4914 - 2014/11/12

MIÉRCOLES 12 DE NOVIEMBRE DE 2014 • TLAXCALA 7

Alrededor de 800 trabajadores de la edu-cación aceptaron utilizar los autobusesque les proporciona el gobierno del esta-do, a través del Programa Primero losMaestros, para que sean trasladados a suscentros laborales, una vez que las autori-dades lograron un acuerdo económico conel concesionario de este servicio.

Con ello, este martes alumnos deescuelas de varios municipios del orientey norte de la entidad reanudaron susclases, después de que el pasado lunesalrededor de 300 agremiados a las sec-ciones 31 y 55 del Sindicato Nacional deTrabajadores la Educación (SNTE) recha-zaron subirse a las unidades vehiculares,con el argumento de que éstas presentanserias deficiencias mecánicas y físicas.

De acuerdo con el vocero de la Unidadde Servicios Educativos de Tlaxcala(USET), Raúl Roberto Reyes Ramírez, elgobierno del estado logró un acuerdoeconómico con el concesionario del Pro-grama Primero los Maestros, por lo que

este martes los alrededor de 800 traba-jadores beneficiados con este esquema sepresentaron a sus centros de trabajo.

Aseguró que las clases de alumnos delas zonas oriente y norte de la entidad serealizaron “sin mayor problema” estemartes, “ya está pagado el adeudo que setenía con el concesionario, el cual fue asu-mido por el gobierno del estado”, agregó,pero no proporcionó el monto pagado alprestador del servicio de transporte a losusuarios del programa.

Con ello, el funcionario develó que elmotivo por el cual alrededor de 300 do-

centes no se presentaron a trabajar el pasa-do lunes a sus escuelas, fue que el gobiernodel estado tenía un adeudo con el conce-sionario –en este caso, Rubén Darío Do-mínguez Guzmán– y no por las deficien-cias físicas y mecánicas como argumen-taron los trabajadores del sector educativo.

Sobre esta queja, la Secretaría de Edu-cación Pública del Estado (SEPE), a travésde un comunicado, aseguró que los 19 au-tobuses que operan para el programa Pri-mero los Maestros presentan condicionespara prestar el servicio en igual número derutas en beneficio de mil docentes y traba-

jadores al servicio de la educación en loshorarios y rutas establecidas.

De acuerdo con el coordinador de esteprograma, Edmundo Flores Baños, esteservicio es utilizado por docentes y traba-jadores administrativos, pero el pasadolunes se negaron a usarlo, pues 10 de ellos,propiedad del concesionario Rubén DaríoDomínguez Guzmán, presentan severasfallas mecánicas y los conductores son pre-potentes y groseros con los usuarios.

Las autoridades sindicales no propor-cionaron su versión, a pesar de que se lesbuscó para ello.

■ El gobierno del estado llegó a un acuerdo económico con el concesionario, dice USET

Aceptan 800 docentes y administrativosusar autobuses de programa oficial■ El lunes pasado rechazaron abordarlos con el argumento de que tienen fallas mecánicas

Alumnos de instituciones de nivel supe-rior, de la Normal Rural Benito Juárez eintegrantes de la Coordinadora Nacionalde Trabajadores de la Educación (CNTE)convocaron a un foro para analizar lasituación que vive el país como resultadode la desaparición forzada de 43 alumnosde la Normal Rural de Ayotzinapa, Gue-rrero, de quienes se desconoce su paraderodesde el pasado 26 de septiembre, cuandofueron privados de su libertad en Iguala.

Dicho encuentro iniciará a partir de las16 horas de este miércoles en el zócalocapitalino y, entre otros temas, se discutirála participación de Tlaxcala en el Con-greso Constitutivo de la Federación Na-cional de Estudiantes que se celebrará elpróximo domingo 30 de noviembre eninstalaciones de la Universidad NacionalAutónoma de México (UNAM).

En rueda de prensa, el vocero del Co-mité Interuniversitario, Eduardo Fernán-dez; la integrante del Consejo Central deLucha (CCL) de la CNTE en Tlaxcala,Fabiola Bernal Angoa y representantesdel Comité Estudiantil Ernesto Ché Gue-vara de la Normal Rural de Panotla, anun-ciaron lo anterior y exigieron a las autori-dades justicia en el caso de los 43 norma-listas de Ayotzinapa desaparecidos, asícomo de las víctimas mortales y heridosque resultaron de la represión ordenada

por el ex edil de Iguala, José Luis AbarcaVelázquez, ese día.

En su momento, la representante de laNormal Rural de Panotla lamentó laomisión en la que están incurriendo lasautoridades tanto del estado de Guerrerocomo federales en este caso y alertó sobrela intención de hacer que la gente seolvide de esos hechos violentos.

En este propósito, cuestionó la labor delos medios de comunicación, los cuales, asu consideración, han generalizado la pro-blemática, pues cuando se refieren a los 43jóvenes desparecidos lo hacen como “losnormalistas”, pero “son normalistas rura-les” que aspiraban a ser profesores.

Reveló que debido a que han sido ame-nazadas “académicamente”, ninguna delas alumnas de la Normal Rural de Pano-tla se encuentra en el estado de Guerreropara apoyar las manifestaciones de exi-gencia de justicia que realizan en esa enti-dad organizaciones estudiantiles y socia-les, así como familiares y padres de los 43jóvenes desaparecidos.

Respecto del foro, éste se realiza en elmarco de la lucha por la presentación convida de los 43 estudiantes desaparecidos ycastigo a los responsables de los crímenesde lesa humanidad, no sólo de Guerrerosino de todo el país.

Los convocantes rechazaron los actosde violencia y para evitar infiltrados con-formarán un comité interinstitucional.

■ Piden justicia para los 43 normalistas desaparecidosConvocan alumnos y CNTE a foropara analizar situación del país

VÍCTOR HUGO VARELA LOYOLA

VÍCTOR HUGO VARELA LOYOLA

Page 8: La Jornada de Oriente Tlaxcala - no. 4914 - 2014/11/12

DIRECTORA GENERAL: CARMEN LIRA ■ DIRECTOR FUNDADOR: CARLOS PAYÁN ■ PUBLICACIÓN PARA PUEBLA Y TLAXCALAMIÉRCOLES 12 DE NOVIEMBRE DE 2014

10 millones de pesos paraobra pública en sus distritos.Ese fue el moche para que

Guadalupe, Edilberto,Humberto, Leonor y Aurora

aprueben el PEF 2015

Alumnos y docentes de laUniversidad Politécnica deTlaxcala, Región Poniente(UPTrep), buscan atender lamisión de esta institución ydesarrollar ciencia que permitamejorar las condiciones de vidade la población de esa zona dela entidad y sus alrededores.

La UPTrep, que opera en elmunicipio de Hueyotlipan, esjoven en su existencia, sin em-bargo, desde el año pasado ini-ció un proyecto de investiga-ción para conocer la adaptabi-lidad de la semilla amarantushíbridus a las condiciones eda-foclimáticas de esa región dela entidad.

En este trabajo, refiere JoséVicente Cervantes Mejía, profe-sor investigador de la carrera deAgrotecnología de la Univer-sidad Politécnica de Tlaxcala,Región Poniente, participan en-tre cuatro y cinco alumnos de

esta ingeniería, quienes aplicanlos conocimientos que han idoadquiriendo en su trayecto aca-démico en esta área.

“De hecho, en la universidaddesarrollamos bastantes pro-yectos productivos y de investi-gación científica, uno de elloses el de la adaptabilidad dediferentes especies agrícolas enla región poniente del estado”,comenta en entrevista con LaJornada de Oriente.

Explica que la región po-niente de Tlaxcala se caracteri-za por tener condiciones edafo-climáticas muy extremas, por loque en la UPTrep se buscaaplicar la ciencia en la tec-nología para establecer nuevas

especies agrícolas que seanresistentes a esas característicasde la zona.

Uno de esos proyectos es laadaptabilidad de una variedaddel amaranto, abunda en laplática con este medio de co-municación que se realiza eninstalaciones de la UniversidadTecnológica de Tlaxcala (UTT),donde tuvo lugar la inaugu-ración de las actividades de la21 Semana Nacional de Cienciay Tecnología.

El objetivo de este trabajo esbrindar a los productores de laregión alternativas agrícolasindependientes a las que ellosestán acostumbrados o por tra-dición a desarrollar.

“En esa región producenprincipalmente granos comotrigo, cebada y el amaranto esuna alternativa de producciónpara poder aprovechar el espa-cio de tiempo que no ocupanpara cultivo, entonces ellostienen la posibilidad de obtenerun ingreso adicional al sembrarel amaranto”.

El profesor–investigador re-fiere que a la fecha el proyectoestá en la etapa de extensión delcampo experimental, pues “adap-tamos primero la especie en lazona agrícola de la institución,se produjo esta semilla y lo quese ha hecho es compartirla conlos productores de la región pa-ra que la utilicen en sus parcelasy sigamos evaluando la adap-tabilidad de la semilla y veamossu comportamiento”.

De manera simultánea a estaevaluación, abunda, se brindaasesoría y capacitación a losproductores para que mejoren eincrementen el rendimiento desus cultivos.

José Vicente comenta quepara el proyecto, el grupo traba-ja con entre 50 y 100 produc-tores agrícolas, principalmentede los municipios tlaxcaltecasde Hueyotlipan y Tetlanohcan,aunque también se han acerca-do a campesinos de Apan, esta-do de Hidalgo.

“La variedad es amarantushíbridus y su particularidad esque no requiere de muchaslabores culturales en esta área,es decir, que no se necesita apli-

carle herbicidas en muchas can-tidades, además de que comocrece relativamente rápido, elpropio follaje que produce evitael crecimiento de malezas”.

Además, no requiere detanto riego y resulta rentable,pues no necesita de muchainversión, tampoco del usoexcesivo de fertilizante.

Al momento de la entrevista,el investigador dijo no tener elmonto de inversión que se re-quiere para el cultivo, produc-ción y cosecha de este tipo deamaranto, pero insistió en quees menor al de otras especies.“Por ejemplo, el kilo de semi-lla de amaranto está entre 50 y80 pesos”.

El proyecto inició el añopasado y hasta el momento essufragado con recursos propiosde la universidad.

“Estamos ahorita en esaparte de financiamiento, launiversidad, de hecho, estáparticipando en diversos pro-gramas con otros proyectosque se están desarrollando, nosólo con el del amaranto parahacernos de recursos y poderir mejorando, incluso nues-tros proyectos en cuanto in-vestigación científica”.

–¿Tienen fecha de conclu-sión del trabajo?

–El proyecto da para mucho,porque conforme vamos avan-zando van surgiendo cosasnuevas, por lo que estableceruna fecha exacta para decir queya lo concluimos no lo podríaprecisar ahorita.

Además de la carrera enAgrotecnología, la Universi-dad Politécnica de Tlaxcala,Región Poniente, ofrece las in-genierías en Logística y Trans-porte, y en Sistemas Estratégi-cos en la Información.

Investiga Vicente adaptabilidad del amarantus híbridus

José Vicente Cervantes Mejía, profesor–investigador de la carrera de Agrotecnología de la UPTrep, señalaque a la semilla amarantus híbridus no se necesita aplicarle herbicidas en muchas cantidades porque crecerelativamente rápido y su follaje evita el crecimiento de malezas ■ Foto Alejandro Ancona

VÍ CTOR HUGO VARELA LOYOLA El docente de la UPTrep encabeza a un grupo de alumnos que busca proponer alternativas de

cultivos a productores agrícolas de la región poniente del estado