5005 - La Jornada de Oriente Tlaxcala - 2015/03/20

8
En febrero pasado se iniciaron 747 averiguaciones previas por el delito de homicidio Ubica SNSP a Tlaxcala como cuarto estado con menor índice delictivo LUNES 23 DE MARZO DE 2015 DIRECTOR FUNDADOR: CARLOS PAYÁN DIRECTORA GENERAL: CARMEN LIRA PUBLICACIÓN PARA PUEBLA Y TLAXCALA AÑO 25 NÚM 5005 10 PESOS JUNTO CON LA JORNADA Pide el PRI a la oposición no ser egoísta y apruebe la reducción de diputados locales JUAN LUIS CRUZ PÉREZ 3 GUADALUPE DE LA LUZ 5 Apoya el gobierno a los campesinos con el subsidio al fertilizante, resalta titular de la Sefoa E. P. ARMAS 7 Campeche, Colima y Nayarit ocupan los tres primeros lugares en este rubro, según registros de ese mes Las políticas federales están dando resultados, dice el presidente de la Academia Mexicana de Criminología 2 El agua de presas de la entidad es desaprovechada por agricultores, revela la Conagua Alrededor de 70 millones de metros cúbicos de agua pluvial almacenados en las 16 presas del estado son desperdiciados para irrigar casi cuatro mil hec- táreas de uso agrícola en la entidad, reporta la Conagua. Ese líquido es aprovechado por los vecinos municipios de Puebla Foto Alejandro Ancona DESPERDICIADA

description

 

Transcript of 5005 - La Jornada de Oriente Tlaxcala - 2015/03/20

Page 1: 5005  - La Jornada de Oriente Tlaxcala - 2015/03/20

■ En febrero pasado se iniciaron 747 averiguaciones previas por el delito de homicidio

Ubica SNSP a Tlaxcalacomo cuarto estado conmenor índice delictivo

LUNES 23 DE MARZO DE 2015DIRECTOR FUNDADOR: CARLOS PAYÁN ■ DIRECTORA GENERAL: CARMEN LIRA ■ PUBLICACIÓN PARA PUEBLA Y TLAXCALA ■ AÑO 25 NÚM 5005

10 PESOS JUNTO CON LA JORNADA

Pide el PRI a laoposición no seregoísta y apruebela reducción dediputados locales JUAN LUIS CRUZ PÉREZ 3

GUADALUPE DE LA LUZ 5

Apoya el gobiernoa los campesinoscon el subsidio alfertilizante, resaltatitular de la SefoaE. P. ARMAS 7

■ Campeche, Colima y Nayarit ocupan los tres primeros lugares en este rubro, según registros de ese mes

■ Las políticas federales están dando resultados, dice el presidente de la Academia Mexicana de Criminología 2

El agua de presasde la entidad esdesaprovechadapor agricultores,revela la Conagua

Alrededor de 70 millones de metros cúbicos de agua pluvial almacenados en las 16 presas del estado son desperdiciados para irrigar casi cuatro mil hec-táreas de uso agrícola en la entidad, reporta la Conagua. Ese líquido es aprovechado por los vecinos municipios de Puebla ■ Foto Alejandro Ancona

DESPERDICIADA

Page 2: 5005  - La Jornada de Oriente Tlaxcala - 2015/03/20

En el mes de febrero pasado, enTlaxcala se iniciaron 747 averi-guaciones previas por el delito dehomicidio, por lo que la entidadse ubicó en el cuarto sitio demenor incidencia delictiva delpaís, únicamente detrás de Cam-peche, que tuvo 127 querellas ini-ciadas en ese periodo, Colima con505 y Nayarit con 645.

De acuerdo con el presidentede la Academia Mexicana de Cri-minología, Héctor ChincoyaTeutli estos datos proporciona-dos por el Secretariado Ejecutivodel Sistema Nacional de Seguri-dad Pública (SNSP) revelan eltipo de delincuencia que existeen la entidad y de inseguridad.

Chincoya Teutli expuso loanterior durante su participación

en la presentación del programade actividades por el 50 aniversa-rio de la Licenciatura en Derechode la Universidad Autónoma de

Tlaxcala (UAT) que se celebraráen el mes de mayo próximo.

En su oportunidad, el presi-dente de la Academia Mexicana

de Criminología destacó que laspolíticas implementadas por elgobierno federal contra la delin-cuencia han permitido la dismi-nución del índice delictivo en elpaís, pues mientras que antes de2012 se tenía un registro de 22mil 852 averiguaciones previaspor homicidios dolosos, para2014 bajó a 15 mil 653.

“Esto hay que recalcarlo por-que hay una serie de delitos quetienen una muy baja cifra negra,como el robo a bancos, de autosy de homicidios en general, quesirve como indicadores del fenó-meno de la criminalidad. Hayuna disminución significativa enlos últimos cuatro años en cuan-to al delito de homicidio”, peroaclaró que en Tamaulipas, Mi-choacán Guerrero no es así, debi-do a otras circunstancias.

Indicó que datos del SNSP delmes de febrero de este año, seña-lan que Tlaxcala ocupó el cuartositio de menor incidencia delicti-va, pues tuvo un registro de 747averiguaciones previas iniciadaspor homicidio doloso. Expuso quela incidencia en este rubro en elpaís tiene que ver con el enfrenta-miento que tienen los grupos dedelincuencia organizada entre sí.

“Es un dato que tiene que cru-zarse con la población, pero con-sideramos que Tlaxcala tiene ni-veles más o menos manejables,tolerables de delincuencia, perono por eso tiene que descuidar eltema, sino que hay que insistir enpolíticas de prevención del deli-to”, anotó.

“No es la misma incidenciaque tiene el Estado de México o elDistrito Federal, tomando encuenta su población con respecto aTlaxcala, pero de todos modos lascircunstancias de estar ubicada enel cuarto lugar con baja incidencia,revela el tipo de delincuencia quetiene, el tipo de problema en cuan-to a inseguridad, lo importante deahí el tema de la prevención”.

TLAXCALA • LUNES 23 DE MARZO DE 2015

DE LAS HABAS A LAS BABAS

1 años no han sido nada para lospresidentes municipales, diputadoslocales, diputados federales, sena-doras de la República y goberna-

dores, quienes desde 1994 tienen a su dis-posición información sobre la probabilidadde que las aguas del Atoyac–Zahuapan pro-duzcan cáncer.

En 1994, el Dr. Rafael Villalobos Pietrinirealizó una serie de experimentos muy sen-cillos, pero sumamente trascendentes, paraconocer los efectos de las aguas del río y susrepercusiones en la vida de los tlaxcaltecas.

Recolectó sedimentos de nueve sitios delrecorrido del Zahuapan y con ellos cultivóhabas (Vicia faba) a las que, cuando comen-

zaron a salirle las raíces, las cortó, las tiñó ylas puso bajo el microscopio para observar sise producía algún cambio.

Las muestras presentaron mutaciones, estoes alteraciones en las estructuras genéticas(ADN) derivadas de las sustancias que con-tiene el agua del río, que se adhieren a los genesy se expresan en la replicación del ADN.

Esto permite suponer, desde hace 21 años,que la contaminación de las aguas del río Ato-yac–Zahuapan, al recibir los deshechos de lasindustrias y de las zonas urbanas, tiene una altaprobabilidad de: ¡puede producir cáncer!

Apunta que: “el agua de desecho de lasindustrias que producen colorantes, represen-ta una de las mayores fuentes de contami-

nación, donde muchos compuestos tóxicos,incluyendo los metales pesados, se presentanen concentraciones elevadas.”

Los funcionarios federales, al clausuraralgunas empresas en febrero de 2015, des-cubrieron que los principales riesgos a lasalud son los provocados por agentes quí-micos, “que afectan el ADN y son precur-sores de cáncer.”

Se hubieran ahorrado 21 años de per-juicios a los tlaxcaltecas si se hubieranasomado a los productos de la investi-gación científica, que hoy los diputados ylas senadoras descubren para uso de finespolíticos y se ven en el espejo reveladoscomo culpables.

El presidente de la Academia Mexicana de Criminología, Héctor ChincoyaTeutli destacó que las políticas del gobierno federal contra la delincuenciahan permitido la disminución del índice delictivo en el país ■ FotoAlejandro Ancona

22

■ En ese periodo se iniciaron 747 averiguaciones previas por homicidio culposo

Ocupó Tlaxcala el cuarto lugar con menorincidencia delictiva en febrero pasado: SNSP■ Presenta UAT programa de actividades del 50 aniversario de la Licenciatura en Derecho

VÍ CTOR HUGO VARELA LOYOLA

22

DIRECTORA GENERALCarmen Lira Saade

DIRECTOR FUNDADORCarlos Payán Velver

DIRECTORAurelio Fernández Fuentes

SUBDIRECCIÓNSusana RappoSergio Cortés

SUBDIRECCIÓN EN TLAXCALARaúl Jiménez Guillén

INFORMACIÓNCarlos Avendaño

EDICIÓNAldo Bonanni

FOTOGRAFÍAAlejandro Ancona

SISTEMASIván Pérez Pineda

CONSEJO EDITORIALManuel de Santiago

Eduardo MerloCarlos Horacio ReyesJuan Sebastián Gatti

Alejandra López

Publicación deSierra Nevada Comunicaciones, SA

de CV bajo licencia deDEMOS

Desarrollo de Medios, SA de CV

Diamante 23La JoyaTlaxcala, Tlax. CP 90114Teléfono 246 46 6 17 38Fax 246 46 6 21 68

■ Internet

http://[email protected]

■ Reserva al uso exclusivo del títuloLa Jornada de Oriente Nº. 04-2000-072512444900-101, del 25 de julio de2000, otorgado por la Dirección deReserva de Derechos de Autor;INDAUTOR/SEP. Certificado de Li-citud de Contenido No. 11863. Certifi-cado de Licitud de Título No. 14290.

Prohibida la reproducción total oparcial del contenido de esta

publicación, por cualquier medio,sin permiso expreso de los editores.

Page 3: 5005  - La Jornada de Oriente Tlaxcala - 2015/03/20

LUNES 23 DE MARZO DE 2015 • TLAXCALA 3

El dirigente estatal del Partido Re-volucionario Institucional (PRI),Marco Antonio Mena Rodríguezpidió a las dirigencias estatalesde los diversos partidos a actuarde manera “menos egoísta”, de-jar de pensar en sus intereses par-ticulares y buscar el beneficio so-cial que traería la reducción delnúmero de diputados locales apartir de la reforma constitucio-nal en materia electoral.

Es más, el también integrantede la LXI Legislatura local acu-só a las cúpulas de los partidos deoposición de detener la reformaconstitucional en materia electo-ral, pues consideró que la negati-va de éstas por reducir el númerode diputados es lo que impide laconcreción de esos trabajos.

“El principal punto (de dife-rencia en la reforma electoral) esla reducción del Congreso. Hay

una perspectiva de partidos po-líticos que no es la del PRI, quesienten que su cúpula partidistase verá afectada en caso de quehaya menos diputados. Tenemosque ser menos egoístas comopartidos políticos, tener menosdiputados es conveniente paratodos, la ciudadanía verá cum-plida una de sus expectativasporque tendremos un mejor Con-greso”, asentó.

Mena Rodríguez insistió enlas bondades de la reducción delnúmero de diputados, pues la pro-puesta priista es que no sean 32como actualmente, sino sólo 24.

“Esto nos ayuda a todos, a laciudadanía, al Congreso y a lospropios partidos políticos, puescon ello Tlaxcala ya no tendrá unCongreso “grande, costoso, obe-so y difícil de concretar acuer-dos”, dijo en entrevista.

Pese a que solo el Revolucio-nario Institucional se ha pronunci-

ado abiertamente con la posibili-dad de reducir el número de le-gisladores, el presidente estataldel tricolor aseguró que son var-ios los legisladores de otros insti-tutos políticos que apoyan esadeterminación, porque “aunqueno lo digan abiertamente, haymuchos diputados que compar-ten las razones positivas de tenerun Congreso más chico. Las cir-cunstancias que lo están impi-

diendo son las cúpulas de lospartidos políticos”, afirmó.

Mena Rodríguez aseguró queel PRI ha sido “muy receptivo delas opiniones de los diferentesdiputados” para sacar adelante lareforma constitucional, lo que seobserva –dijo- en la comparativade la iniciativa del Ejecutivo conel dictamen aprobado por la Co-misión de Asuntos Electorales.“Si revisan la iniciativa del go-

bernador y de los diputados delPRI, se darán cuenta que com-parada con el dictamen haydiferencias importantes, y esohabla de la receptividad de PRI”.

Cuestionado sobre el recientellamado realizado por el presi-dente del Instituto Nacional Elec-toral (INE), Lorenzo CórdovaVianello, para que el Congresodel estado ya defina sobre lareducción o no del número dediputados, Marco Antonio Menaconsideró que “aún estamos enperfecto tiempo” para aprobar lareforma, con la finalidad de queel órgano electoral inicie con ladistritación respectiva.

“El Legislativo tiene quecumplir con su responsabilidad.Sabemos que los plazos se hanacortado, así es que con llamadoo sin llamado, nosotros tenemosque cumplir”, acotó.

■ Las cúpulas partidistas sienten que serían afectadas porque haya menos legisladores: M

Exhorta el PRI a oposición a no ser egoísta yaprobar reducción de curules en el Congreso■ “Aún estamos en perfecto tiempo” para aprobar la reforma electoral, asegura el dirigenteJUAN LUIS CRUZ PÉREZ

Este domingo inició el periodode registro de los candidatos adiputados federales que compe-tirán por los 10 partidos políticoscon registro nacional, así comoDaniel Romero López, únicocandidato independiente que cum-plió con los requisitos legales pa-ra contender por el distrito elec-toral III.

Los tres partidos con mayorpresencia en la entidad como sonAcción Nacional (PAN), de laRevolución Democrática (PRD)y Revolucionario Institucional(PRI) realizarán la inscripción desus abanderados en la sede delInstituto Nacional Electoral (INE)en la ciudad de México, y eseejercicio correrá a cargo de susrespectivas dirigencias nacionales.

En cambio, ayer, ante las re-presentaciones distritales del INEde cada demarcación, el PartidoNueva Alianza (Panal) realizó elregistro de sus abanderados; el

primero en inscribir fue a JoséCarmen Corona Pérez en el distri-to III, con cabecera en Zacatelco;el segundo fue María Guada-lupe González García, aspiranteen el distrito II con cabecera enTlaxcala; y Maricarmen Váz-quez Arena, en el distrito I, concabecera en Apizaco.

Este domingo 22 y hasta elpróximo 29 de marzo se reali-zará el proceso de registro de losprecandidatos a diputados fede-rales que contenderán en los co-micios del próximo 7 de junio.

Cabe recordar que corres-ponde a los partidos políticosnacionales el derecho de solicitarel registro de candidatos a cargosde elección popular, sin perjuiciode las candidaturas independi-entes, que en el caso de Tlaxcalase espera sólo la participación deDaniel Romero López en el dis-trito III.

Las candidaturas deberán re-gistrarse por fórmulas de candi-datos compuestas, cada una, por

un propietario y un suplente delmismo género.

De acuerdo con el artículo238 de la Ley General de Ins-tituciones y Procedimientos Elec-torales, la solicitud de registro decandidaturas deberán llevar lossiguientes datos de los candida-tos: apellido paterno, apellidomaterno y nombre completo; lu-gar y fecha de nacimiento; domi-cilio y tiempo de residencia en elmismo; ocupación; clave de lacredencial para votar; y cargopara el que se postule.

Por su parte, el 239 señala queuna vez recibida una solicitud deregistro de candidaturas por elpresidente o secretario del Con-sejo que corresponda, se verifi-cará dentro de los tres días sigu-ientes que se cumplió con todoslos requisitos legales. Si de laverificación realizada se advierteque se omitió el cumplimientode uno o varios requisitos, senotificará de inmediato al partidopolítico correspondiente.

■ Los primeros en cumplir con el trámite fueron los del Panal

Inició este domingo el proceso de registro decandidatos a diputados federales en el INEJUAN LUIS CRUZ PÉREZ

El presidente de la mesa directi-va del Congreso local, HeribertoLópez Briones, se pronunció afavor de que los poderes Eje-cutivo y Legislativo lleguen a unacuerdo que permita dotar de losrecursos que requiere el InstitutoElectoral de Tlaxcala (IET) parael pago de casi 18 millones depesos que tienen pendiente decubrir por laudos laborales.

En entrevista, el representantelegal del Congreso local sostuvoque si bien el Poder Legislativono ha sido demandado para pa-gar laudos laborales del IET, síreconoció que las autoridades ju-risdiccionales “nos han ido me-tiendo en el problema”, por loque estimó que es necesario crearlas partidas económicas que ha-gan posible liquidar a las perso-nas que han sido despedidas delConsejo General del instituto.

Sin embargo, destacó que elCongreso local no cuenta con losrecursos económicos para apo-yar al IET en el pago de sus lau-dos, por lo cual es necesario queexista un acuerdo con el Eje-cutivo, porque “aunque nosotrossomos quienes autorizamos elpresupuesto, desde luego que notenemos el recurso económico,sino el Ejecutivo, y por eso hayque buscar el acuerdo”, apuntó.

Cabe recordar que dentro delanteproyecto de presupuesto

aprobado por el Consejo Generaldel IET en 2014, los consejeroselectorales incluyeron para 2015una partida de 18 millones depesos para el pago de 12 laudoslaborales que se encuentran enproceso de ejecutoria. El proble-ma es que esa partida fue recor-tada por el Ejecutivo en su ini-ciativa del presupuesto generalde egresos y los diputados no hi-cieron nada en su momento paracorregir esa situación.

Además, el IET sólo está a laespera de que el Instituto Nacio-nal Electoral (INE) publique laconvocatoria para la elección delos consejeros electorales queorganizarán el proceso electorallocal del próximo año en Tlax-cala, con lo cual iniciará formal-mente la desaparición de su de-nominación original para con-vertirse en organismo públicolocal electoral.

Por lo pronto, López Brionesrefirió que debido a las reformaselectorales que se aprobaron enel ámbito nacional, al IET se ledisminuyó una más de sus atri-buciones legales, relativa a la fis-calización de los recursos de lospartidos políticos con acredita-ción y registro estatal referente alejercicio fiscal de 2015.

En ese sentido, consideró quelo más viable es haber decretadoya la desaparición del IET, “peroes un asunto que seguramente seabordará posteriormente”.

■ Requiere el organismo 18 mdp para ello

Pide López a Poderes apoyaral IET para pago de laudosJUAN LUIS CRUZ PÉREZ

LA CAMADA DEL QUINCE–UÑERO

Page 4: 5005  - La Jornada de Oriente Tlaxcala - 2015/03/20

TLAXCALA • LUNES 23 DE MARZO DE 20154

uego de muchos anuncios,varios banderazos y hastainauguraciones, y después decasi 15 años, por fin fue con-cluido el libramiento carrete-

ro, libramiento sur o periférico de Tlax-cala. Conforme pasa el tiempo, la fiestadel quinceañero fue elevando su precio yde 12 millones que costaría en 2001 pasaa mil 200 millones de pesos.

El 27 de junio de 2001, La Jornadade Oriente–Tlaxcala informa en la pági-na 3: “El proyecto Gran Visión abar-ca…, En el tramo Xoxtla–Taxcala seconstruirá una autopista que será conce-sionada de 15 kilómetros, con un costototal de 187 millones de pesos (mdp).Además se construirá el LibramientoTlaxcala Sur, que se prevé tendrá unalongitud de 10 kilómetros y un costototal de 12 millones de pesos, aquí la in-versión será de carácter tripartita: Fe-deración, estado y municipio.”

Lo tripartita era un preámbulo para elfuturo Pacto por México, ya que en laentidad se alineaban los tres partidospolíticos que desde entonces dominan laarena política, Vicente Fox, del PAN, erael Presidente de la República, AlfonsoSánchez, del PRD, gobernador de Tlax-cala y Arturo Pedraza, del PRI, presiden-te municipal.

Tuvieron que esperarse seis años paraque la oferta del Libramiento de Tlaxca-la con 12 kilómetros de 4 carriles –cre-ció 2 kilómetros– y un costo de 450.0millones de pesos (mdp), y la autopistaXoxtla-Tlaxcala con 15 kilómetros por500.0 mdp se incorporará en la página16 del programa carretero 2007–2012 ysus 100 proyectos estratégicos.

Dos años después se coloca la prime-ra piedra, en 2008 cuando ya el PRDhabía sido desplazado del gobierno delestado y un integrante del mismo equipopriista despachaba bajo las siglas delPAN y la presidencia municipal se de-sangraba en el PRD, como preámbulopara quedar en manos del PAN.

En esas confusiones, el presidenteFelipe Calderón lo inauguró en noviem-bre de 2012, aunque sólo se trabajaba enlos primeros 5 kilómetros y la autopistano se inicia sino pocos meses antes,cuando en abril de 2012 dan el bandera-zo los gobernadores Moreno Valle yGonzález Zarur.

CONTRA EL GRAN VISIÓN

La clase política de Tlaxcala se en-cuentra molesta porque en la compe-tencia para suceder a José Antonio Álva-rez Lima, el PRI había perdido la guber-natura en manos de un integrante delmismo grupo formado por SánchezPiedras, el sobrino Alfonso. El presiden-te del CDE del PRI era Mariano Gon-zález Zarur.

La familia revolucionaria está contra-riada porque considera que se ha produ-cido una traición entre el mismo grupopriista, el de los herederos, por lo quebuscan mantener todos los espacios yuno de los principales es la capital delestado, en donde llevan como candidatodel PRI a Héctor I. Ortiz Ortiz.

En la campaña política de 2001, porel que se eligen a los presidentes muni-cipales y diputados locales, el Libra-miento Tlaxcala Sur cambia de orienta-ción, se transforma en Libramiento

Poniente, adopta el nombre de periféricoy pasa a formar parte de la oferta políti-ca de los candidatos priistas.

El ayuntamiento comienza con lasgestiones para la compra de los terrenospara el derecho de vía y encuentra buenarespuesta, sin embargo, al concretarse elproyecto en el Presupuesto de Egresosde la Federación (PEF), los vendedoresimaginan que han sido timados y deci-den organizarse para expresar un: “ro-tundo rechazo a esa obra carretera, noporque nos opongamos al progreso deTlaxcala sino porque hemos descubiertoque dicha obra carretera está dentro delPlan Puebla Panamá, que ha sido instru-mentado desde los Estados Unidos, co-mo un plan malévolo para tener carre-teras en magníficas condiciones parapoder explotar y robarnos nuestras ri-quezas naturales...”

Los campesinos aprovechan la mar-cha zapatista que llega a Tlaxcala en2006, invitando al Comandante Marcosa visitar su territorio, acepta y el 25 defebrero una cabalgata sale de la capital yarriba hasta el pueblo de Atlahapa, endonde se hace la denuncia y se anuncia:“que no se van a dejar.”

Herman Bellinghausen reporta en LaJornada del jueves 26 de febrero de2006: “Los asistentes ofrecieron a Mar-cos una cabalgadura, y desde ahí lo

acompañaron hasta San Sebastián Atla-hapa, seguido por campesinos, adheren-tes de la Sexta y periodistas de losmedios alternativos. En esta comunidad,el desastre anunciado es por la vía extrarápida y ultramoderna que, con el nom-bre de periférico, está a punto de des-membrar este poblado, así como Me-tepec, Tlaltelulco y otros más. Y tambiéna ellos les prometen desarrollo, riqueza,bonanza, modernidad. La misma historiade siempre”. “Si aceptamos, perderemosnuestro patrimonio. Es sólo una parte deun plan más grande: el Proyecto NacionalGran Visión, que sólo beneficiará a losgrandes empresarios”, expresó uno de losrepresentantes de Atlahapa.”

LA COMPRA–VENTA DEL EJECUTIVO

En el Diario Oficial de la Federacióndel 30 de abril de 2007 se publica el:“CONVENIO de Coordinación que ce-lebran la Secretaría de Comunicacionesy Transportes y el Estado de Tlaxcala,con la finalidad de establecer acciones ycompromisos para la adquisición de losterrenos y bienes distintos a la tierra paraliberar el derecho de vía que se requiere,para la construcción del LibramientoPoniente Tlaxcala, con longitud de 11.9km, con origen en el km 1+000 al 12+900, en los municipios de Totolac, Tlax-

cala, Chiautempan y La MagdalenaTlaltelulco; y para la construcción de laCarretera Xoxtla–Tlaxcala cuyo origenes en el Distribuidor 1 del PeriféricoEcológico de la ciudad de Puebla, conuna longitud de 19 km, en los munici-pios de San Jerónimo Zacualpan, Tetla-tlahuca, San Juan Huactzinco, SanLorenzo Axocomanitla y Zacatelco, queentronca en el km 6+500 del Libra-miento Poniente Tlaxcala.”

La cláusula tercera resulta reveladorapara comprender por qué se habían alza-do los campesinos. La Secretaría se obli-ga a: “Adquirir, de EL EJECUTIVODEL ESTADO, mediante contrato decompra–venta a nombre del GobiernoFederal, con recursos autorizados por elFINFRA, la propiedad de los terrenos ybienes distintos a la tierra, que a su vezhaya adquirido en propiedad EL EJECU-TIVO DEL ESTADO, para la liberacióndel derecho de vía que se requiere para laconstrucción del Libramiento Poniente deTlaxcala y de la carretera Xoxtla–Tlaxca-la, en el Estado de Tlaxcala”

El gobierno del estado había puesto avarios de sus funcionaros a trabajar paraconvencer a los pequeños propietarios,ejidatarios y comuneros que vendieran aciertos precios, los que después tuvieronque revisarse porque no lograron adqui-rir todo el territorio que demandaba elderecho de vía o se adquirieron junto a loque sería el derecho de vía, pero paraotros fines.

Cuando se coloca la primera piedraen 2008, se anuncia que en cuatro añosestarán concluidas las dos obras, sin em-bargo llega 2012 y la obra se encuentraparada porque el gobierno no pudo cum-plir con los compromisos que había sig-nado en el convenio de 2007.

El 8 de noviembre de 2012, los me-dios nacionales dan la nota: “Calderónpone en marcha libramiento carretero enTlaxcala”, cuando meses antes, el 15 deabril de 2012 se había hecho públicoque: “Los gobernadores de Tlaxcala,Mariano González Zarur, y Puebla,Rafael Moreno Valle, dieron el bandera-zo de salida a la construcción de unaautopista que ahorrará el tiempo de tras-lado entre ambas capitales.”

LA AUDITORÍA SUPERIORAGUA LA FIESTA

El informe del Resultado de la Fis-calización Superior de la Cuenta Pú-blica 2013 echa a perder la fiesta del quin-ceañero, cuando apenas había comenzadoa poner la mesa y a servir las viandas lepone siete observaciones al libramientocarretero identificado como periférico.

“Se realizaron pagos en diversos con-ceptos de obra sin acreditar su ejecuciónpor 14,385.7 miles de pesos. Pago dupli-cado del concreto premezclado utilizadoen los paneles para la formación de muropor un importe de 2,523.1 miles de pesos.Diferencias entre los volúmenes pagadosy los verificados por la ASF en númerosgeneradores en un concepto de terraplenespor 549.6 miles de pesos. Incorrecta deter-minación del factor de financiamiento por87.1 miles de pesos. Duplicidad en el pagode señalamiento, ya que se incluyó en elcosto indirecto y en el catálogo de con-ceptos por 291.0 miles de pesos.

RAÚL JIMÉNEZ GUILLÉN*

El quinceañero: ¿Libramiento o periférico?

LL

5A PÁGINA

Page 5: 5005  - La Jornada de Oriente Tlaxcala - 2015/03/20

LUNES 23 DE MARZO DE 2015 • TLAXCALA 5

Pese a la época de estiaje, alrede-dor de 70 millones de metroscúbicos de agua pluvial almace-nados en las 16 presas del estado,son desperdiciados para irrigarcasi cuatro mil hectáreas de usoagrícola, los cuales serán aprove-chados por comunidades pobla-nas, como Valsequillo, una vezque sean desfogados.

Lo anterior es un reflejo de lafalta de infraestructura o siste-mas adecuados para utilizar esterecurso natural en la superficiede cultivo de la entidad, casi todade temporal.

Por ello, Salvador Domín-guez Sánchez, director local dela Comisión Nacional del Agua(Conagua), reflexionó sobre estasituación. Además, expuso otraproblemática a la que se enfrentael campo tlaxcalteca: el abando-no y saqueo de las 647 unidadesde riego durante varios años. A lafecha, se han restablecido cercade 567, pero todavía restan 80.

Al conmemorarse este 22 demarzo el Día Mundial del Agua,el funcionario enfatizó la necesi-dad de que gobiernos y produc-tores sumen esfuerzos para supe-rar estas dificultades y mejorar elaprovechamiento del agua en elagro, toda vez que ello repercuti-rá en un mayor rendimiento ycalidad de la cosecha.

En Tlaxcala existen 16 presas:Atlanga (situada en Atlangate-pec); La Cañada, (Lázaro Cár-denas); San Felipe Hidalgo yPozuelos (Mariano Arista); Re-cova y Guridi y Alcocer (Hue-yotlipan) y El Sol y La Luna (enlímites de municipios de Hue-yotlipan y Panotla).

San Fernando (Hueyotlipan),El Muerto (Tlaxco); El Centena-rio (Domingo Arenas), Cárdenasy Tenexac (Terrenate); Las Cu-netas (Tetla de la Solidaridad);Mazapa (Calpulalpan) y Maria-no Matamoros (Ixtacuixtla).

La capacidad de todas las pre-sas representan 70 millones demetros cúbicos, de los que Do-

mínguez Sánchez alertó: “¿Quépasó en 2014?, lo que está apunto de pasarnos en 2015”.

Reconoció que nuevamenteserán desperdiciados millones demetros cúbicos acopiados enestos diques, porque el sectoragrícola todavía no ha encontra-do la forma de encauzarlos a lastierras de labor.

POCAS TIERRAS SONIRRIGADAS POR PRESAS

La presa Atlanga fue inaugura-da en 1963, en el sexenio delpresidente de México, AdolfoLópez Mateos. Esto es lo que selee en la placa alusiva a la cere-monia oficial, todavía recorda-da por pobladores del ejido deSan Juan Bautista.

A escasos metros se localizael Centro Turístico Ejidal y a otradistancia menor se ubica la esta-ción meteorológica de Conagua.

Desde este punto, donde seobserva el nivel del agua almace-nada durante 2014, año en el quese registraron intensas lluvias en elestado, Salvador Domínguez Sán-chez detalló la condición de éstaimportante presa.

“Esta presa se encuentra amás de 90 por ciento de sucapacidad, va a caer un aguace-ro –vaticinó el funcionario– ypara que no se me desfogue sinmi control, voy a empezar a sa-car el agua”.

Explicó: “Se va a ir desdeaquí a Xaltocan, a Apizaco y aTlaxcala (capital) hasta Valsequi-llo (Puebla)”. Reclamó: “Allá sí lasaben utilizar y nosotros nada”.

Son 50 millones de metroscúbicos los acumulados y “estánquietos, sin aprovechar”. Losagricultores deberían usarlospara irrigar alrededor de 400 hec-táreas que la rodean. La aglome-ración del líquido ha producidoun color verde en la superficie.

“Y –repasó la ruta– se van deaquí hasta Muñoz (de DomingoArenas), luego a Panotla, Tezo-quipan, donde se encuentran lasaguas que le saco al Atoyac enSan Lucas Atoyatenco y se vie-nen por el Rojano, el San Diegoy el San Lucas, ahí se unen”.

“Deberíamos tener cuatro milhectáreas de riego verdes, ahori-ta que es tiempo de seca; notengo (registradas) ni mil”, resal-tó Domínguez Sánchez.

Apuntó que el gerente deDistritos de Riego en el país,Luis Rendón Pimentel, acordó“por instrucciones” de la Direc-ción General de Conagua, que 4millones de pesos serán destina-dos para entubar esta agua de lapresa de Atlangatepec.

Actualmente el líquido des-ciende debido a la carga hidráuli-ca – puntualizó- y una cantidades usada a través del sistema deaspersión. “Lo están haciendocon muchos tamaños otros paisa-nos (que no son de Atlangate-pec), los de Lázaro Cárdenas,quienes tienen 500 hectáreas dehortalizas de la mejor calidad”.

“Está el agua revuelta, perono tan cochina como la que lesaco al (río) Atoyac pegadito aSan Martín Texmelucan (Puebla)y se viene hasta San Jorge Te-zoquipan (municipio de Pano-tla)”, manifestó.

La de Atlanga no (está) tancochina –acentuó– como la que lesaco a Panotla, que (tiene) todas lasexcretas industriales y humanaspara regar ese Distrito (Rural)”.

Citó un ejemplo más: “Enton-ces, ¿qué hace la presa MarianoMatamoros con 5 millones de

metros cúbicos?, nada”. El delega-do de Conagua esbozó el mismopanorama que en el caso anterior.

De ahí que insistió en que deaprovecharse adecuadamente es-te líquido pluvial recolectado enlas 16 presas (entre junio y oc-tubre de cada año), Tlaxcala ha-ría frente a periodos de sequíaen el campo.

Mientras tanto, el año pasadoConagua realizó acciones de lim-pieza en el dren de agua ‘SanIgnacio’ (al suroeste del estado),pero aún faltan ‘Pesos’ y ‘Bue-nos Aires’, en la parte sur haciaIxtacuixtla,”que no se desazolva-ban desde hace varios años”.

LAS UNIDADES DE RIEGO

La falta de operación de uni-dades de riego en el estado, co-mo resultado del abandono yhurto del equipo, se convirtió enotro “drama” para productorestlaxcaltecas. Así lo ha reconoci-do el delegado de Conagua,quien en repetidas ocasiones haencarado las recriminaciones deeste sector por falta apoyo.

De las 647 existentes, “ya–sostuvo– con gran esfuerzo elgobierno estatal y Conagua”, sehan rehabilitado alrededor de550. Aún falta un paquete de 80que serán atendidas en el presen-te año, ratificó.

Reiteró que se proyectaronpara Tlaxcala aproximadamente22 millones de pesos para usoagrícola. Precisó que a través deaportaciones de la Federación,del estado y de usuarios, “podre-mos levantar toda esta infraes-tructura que estaba abandonada”.

“Les faltaban bombas, trans-formadores, tubos, etcétera. Hayque ponerlas a trabajar”, porquelos beneficios se traducirán enrendimientos mayores para agri-cultores. Estas unidades propi-cian que la obtención de “más ymejores cosechas”.

Anotó que una vez que la co-misión entregue estos equipos,las secretarías de Ganadería, De-sarrollo Rural, Pesca y Alimenta-ción (Sagarpa) y Fomento Agro-pecuario (Sefoa) realizarán lostrabajos que les corresponde paraalcanzar esos frutos en el campo.

Luego de examinar esta si-tuación del aprovechamiento delagua en el agro, advirtió el fun-cionario: “Y también veo un granproblema: el ciudadano ha aban-donado el asunto del agua pota-ble”; tema que aborda insistenteen cada oportunidad.

El director local de la Conagua, Salvador Domínguez Sánchez, reveló que otra problemática que enfrenta elcampo tlaxcalteca es el abandono y saqueo de las 647 unidades de riego ■ Foto Alejandro Ancona

■ Salvador Domínguez pide superar dificultades y aprovechar el recurso

Desperdician agricultores locales 70 millonesde metros cúbicos de agua de presas: Conagua■ El líquido es aprovechado por los productores de los vecinos municipios poblanos, señala

GUADALUPE DE LA LUZ DEGANTE

Pago indebido de 175.3 miles depesos porque la empresa supervi-sora tomó en cuenta personal yequipo que también incluyó ensu costo indirecto. Incorrectaaplicación de retenciones en uncontrato; no se levantaron lasactas de suspensión temporal delos trabajos; y se contrató a unaempresa de supervisión sin suje-tarse a los requisitos establecidosen las bases de licitación ni a lostérminos de referencia.”

En los antecedentes del docu-mento de la Auditoría Superiorde la Federación (ASF) se re-cuerda que: “El proyecto consis-te en construir una carreteranueva que permita librar el pasopor la ciudad de Tlaxcala al trán-sito de largo itinerario y al tránsi-to que desea trasladarse deloriente al poniente de la ciudad.Asimismo, servirá de conexióncon las diferentes vías de comu-nicación entre las capitales de losestados de Tlaxcala y Puebla. Elproyecto tiene una longitud de12 km en terreno de lomerío, seinicia en el entronque de la carre-

tera San Martín Texmelucan–Tlaxcala (cuota) y en la carreteralibre de peaje San Martín Tex-melucan-Tlaxcala a la altura dela localidad de Panotla, y terminaen el km 2+000 de la carreteraChiautempan–Puebla; el anchode corona será de 21.0 m paraalojar cuatro carriles de circula-ción, en dos cuerpos separadospor una barrera central y con aco-tamientos de 2.5 m a cada ladode la sección e incluye la cons-trucción de cinco entronques y elpuente Sahuapán (sic). La obrase inició en el año de 2008 y seestimó su costo en 660,216.6 mi-

les de pesos. Con ella se uniránlas principales carreteras quecomunican a la capital del estadoPuebla– Chiautempan, San Mar-tín Texmelucan– Tlaxcala y Tlax-cla–Puebla, evitando que el trán-sito de largo itinerario cruce porlas vialidades urbanas.”

El libramiento o periférico yafue abierto al público, pero sehizo de una forma muy discreta,sin fiesta, sin invitados, sin invi-taciones, quizá porque se acabóel dinero ya que inicialmente seanunció que costaría 12 millonesde pesos y varios años despuésse informa que serán mil 175.8.

La fiesta será en dos semanas,ya aceptó ser padrino EnriquePeña Nieto y es posible que sepongan a mano: ConstructoresAsociados S.A de C.V, VíasConcesionadas del Norte S.A. deC.V., Consultores en Urbanismoe Ingeniería de Transporte S.A.de C.V., Supremex S.A. de C.V,Construcciones y Edificacionesde la Angelópolis S.A de C.V. yEquipos y Mezclas Asfálticas.

Esperemos que el oficiantedefina el género del quinceañero:¿Libramiento o periférico?* Catedrático Emérito de la Uni-versidad Autónoma de Tlaxcala.

El quinceañero...4DE LA PÁGINA

Page 6: 5005  - La Jornada de Oriente Tlaxcala - 2015/03/20

TLAXCALA • LUNES 23 DE MARZO DE 20156

Page 7: 5005  - La Jornada de Oriente Tlaxcala - 2015/03/20

LUNES 23 DE MARZO DE 2015 • TLAXCALA 7

Por quinto año consecutivo, elgobierno del estado ofrece sub-sidios para la adquisición de fer-tilizante a los productores agríco-las de la entidad, como parte delas acciones que, a través de laSecretaría de Fomento Agrope-cuario (Sefoa), lleva a cabo paracapitalizar a los trabajadores delcampo tlaxcalteca.

Así lo manifestó el titular dela dependencia, Ricardo LepeGarcía, quien destacó que el pro-grama de fertilizante químicoque opera desde 2011 la adminis-tración encabezada por el gober-nador Mariano González Zarur,es el que más impacto ha tenidoentre los campesinos, al facilitarsu acceso a uno de los princi-pales insumos dentro del procesoproductivo agrícola primario.

En este sentido, el funcionarioinformó que, en el periodo 2011-2014, se entregaron 89 mil 249toneladas de fertilizante, lo quehace un promedio de 22 mil 312por año. Además, calculó que,anualmente, 15 mil agricultoreshan sido beneficiados, y porciclo, una superficie cultivablecercana a las 90 mil hectáreas.

Lepe García aclaró que elgobierno del estado no comprafertilizante. Explicó que, de acuer-do con las reglas de operación, elproductor debe presentarse enuna de las 12 bodegas habili-

tadas, según le corresponda, ycomprar el insumo directamenteal proveedor.

Al respecto, detalló que existepersonal de la Sefoa en cada unade las bodegas para registrar lasolicitud, validarla y entregar alproductor un vale por el 25 porciento del precio convenido, demodo que se trata de un trámitepersonal donde el interesado pre-senta ahí mismo el vale al pro-

veedor, a quien le paga la dife-rencia del 75 por ciento pararecibir el químico.

Recordó que, cada año, selicita al proveedor, quien nece-sariamente debe ser fabricantepara obtener las mejores condi-ciones de precio y logística.

Normalmente, este procesoempieza a inicios de febrero, yuna vez convenido el precio, seestipula que deberá ser únicodurante el periodo que dura elprograma, mismo que en 2015

será del 17 de marzo al 15 deagosto, apuntó el funcionario.

De esta manera, se garantizaque el productor estará cubiertoante las alzas que generalmenteocurren una vez iniciadas lassiembras del ciclo agrícola.

El secretario de FomentoAgropecuario precisó que, paraeste año, el precio convenidopara Urea es de 6 mil 237 pesos;Fosfato Diamónico (DAP), de 8mil 755 pesos; y Cloruro de Po-tasio (KCL), de 6 mil 590 pesos,

por lo que al aplicar el subsidioagrícola de 25 por ciento, el pro-ductor accederá a estos pro-ductos a un precio final de 4 mil678, 6 mil 566 y 4 mil 943 pe-sos, respectivamente.

“Normalmente, cuando ini-cian las siembras, los precios delos fertilizantes se disparan, te-niendo incrementos en el preciocomercial de hasta un 15 porciento, pero con la mecánicaestablecida, los productores tlax-caltecas gozan, en la realidad, deun subsidio de hasta un 35 ó 40por ciento”, acotó.

Así, mediante la operación deprogramas de impacto social, elgobierno del estado promuevemejoras en el medio rural y fort-alece la producción agrícola enTlaxcala, en beneficio de la eco-nomía de las familias que real-mente se dedican a esta actividaden la entidad.

El gobernador Mariano González Zarur estuvo presente en la reunión de la Comisión Ejecutiva de Turismo dela Conago, que tuvo lugar en la zona diamante de Acapulco, Guerrero, previo a la inauguración del TianguisTurístico ■ Foto Alejandro Ancona

■ Este programa es el que más impacto ha tenido entre los productores de la entidad: Lepe

Con subsidios al fertilizante, el gobierno delestado capitaliza a los campesinos tlaxcaltecas■ Se le facilita el acceso a uno de los principales insumos para obtener una mejor cosecha

El gobernador del estado y pre-sidente de la Conferencia Nacio-nal de Gobernadores (Conago),Mariano González Zarur, par-ticipó la tarde de este domingoen la Reunión de la ComisiónEjecutiva de Turismo de esteórgano, que preside su homólogode Quintana Roo, Roberto BorgeAngulo, en la que se trataron te-mas como: avances en libertadesaéreas, preinternación y turismosocial, entre otros.

Previo a la inauguración del“Tianguis Turístico”, que en estaocasión tiene sede en la zonaPunta Diamante en Acapulco,del estado de Guerrero, Gon-zález Zarur reafirmó su interéspor trabajar de manera conjuntacon el presidente de la Repú-blica, Enrique Peña Nieto, a

efecto de alcanzar objetivos co-munes que favorezcan a la gentey mejoren su nivel de vida.

En esta ocasión, el goberna-dor de Tlaxcala aprovechó paradestacar el potencial turístico conel que cuenta Tlaxcala y exhortóa sus homólogos presentes a vi-sitar la entidad y conocer sus jo-yas arquitectónicas, naturales ysu riqueza gastronómica.

Durante la reunión, los man-datarios de: Quintana Roo, Ro-berto Borge; Zacatecas, MiguelAlonso Reyes; de Chihuahua,César Duarte Jáquez; de Yu-catán, Rolando Zapata Bello, deNayarit, Roberto Sandoval Cas-tañeda y el anfitrión RogelioOrtega Martínez coincidieron enque gracias al respaldo del presi-dente Enrique Peña Nieto, elrubro del turismo se ha fortaleci-do en el país.

En ese sentido, el mandatarioBorge Angulo destacó el trabajorealizado por la secretaria deTurismo federal, Claudia RuizMassieu, quien atendió de formasatisfactoria una agenda de 15puntos establecida por esta co-misión de la Conago.

Durante esta reunión, el pre-sidente de la Comisión de Tu-rismo presentó un informe de lasactividades realizadas por la co-misión en este rubro y en su opor-tunidad el director de AgenciasTurísticas (Turissste), Juan Car-los Arnau Ávila, detalló las ac-ciones emprendidas con los esta-dos de la República, a través delas firmas de convenio.

En esta ocasión estuvieronpresentes secretarios de turismode las diferentes entidades de laRepública y subsecretarios de Sec-tur federal.

■ Acudió a Acapulco en su calidad de presidente de este órgano

Participa MGZ en reunión de la ComisiónEjecutiva de Turismo de la Conago

E. P. ARMAS

E. P. ARMAS

El presidente municipal de Tlax-cala, Adolfo Escobar Jardínezasistió la al 50 Aniversario de laescuela Secundaria General “Pre-sidente Juárez; ocasión dondetambién se conmemoró el 209natalicio del llamado “Benemé-rito de las Américas”.

En el acto, Adolfo EscobarJardínez, en compañía del secre-tario del Ayuntamiento, VíctorBriones Loranca, atestiguó lasactividades cívicas, culturales yartísticas en honor a la vida yobra del político oaxaqueño porparte de estudiantes y maestros.

De igual forma, el alcaldecapitalino depositó una ofrendafloral a los pies de la estatua delabogado de origen zapoteco,ubicada en la explanada delrecinto educativo, y guardó unminuto de silencio en memoriadel desaparecido, en compañíade los invitados de honor.

Fue el director de la institu-ción, Miguel Espíritu Hernán-dez, el encargado de agradecer lapresencia de las autoridades mu-nicipales, e invitarlos a la inau-guración de un módulo dentalescolar, una placa conmemorati-va de los años de existencia de laescuela, y una galería de exdirectores del plantel.

Asimismo, Briones Lorancacortó de manera simbólica elpastel de la celebración.

Participa edilcapitalino en aniversario deuna secundaria

DE LA REDACCIÓN

En el marco del CCIX Aniver-sario del natalicio de Benito Pa-blo Juárez García, el ayuntamien-to de Huamantla, encabezado porel presidente municipal Alejan-dro Aguilar López, realizó unaemotiva ceremonia cívica con lacolocación de una ofrenda floraly una guardia de honor en el mo-numento que se ubica en el zó-calo que lleva el nombre delBenemérito de las Américas.

Para conmemorar tan impor-tante fecha y de igual manerarendir merecido reconocimientoa tan relevante personaje de lahistoria continental, se llevó acabo el homenaje cívico tenien-do como sede la explanada depalacio municipal, en el cual,mediante su mensaje, AguilarLópez destacó la historia de vidade Juárez, político mexicano deorigen indígena, reconocido porsu humildad, y su innegablecontribución a la patria mexica-na como presidente del país asícomo en los diferentes puestospolíticos a lo largo de su carrera.

“La mejor manera de honrara Benito Juárez es avanzar uni-dos como nación en la profundi-zación de su ideario político, porello, la actual administracióntiene un compromiso ineludiblecon la defensa de la legalidad; ellegado de Juárez debe ser moti-vo de unión”, dijo.

Conmemoranen Huamantla el natalicio deBenito Juárez

DE LA REDACCIÓN

Page 8: 5005  - La Jornada de Oriente Tlaxcala - 2015/03/20

DIRECTORA GENERAL: CARMEN LIRA ■ DIRECTOR FUNDADOR: CARLOS PAYÁN ■ PUBLICACIÓN PARA PUEBLA Y TLAXCALALUNES 23 DE MARZO DE 2015

La SCT rompió marca en la construcción del

Libramiento de Tlaxcala:¡Un kilómetro por año!

“Danzas Vivas de Tlaxcala”, esun proyecto con el objetivo de re-gistrar en video manifestacionesdancísticas que se mantienen vi-gentes en las comunidades del es-tado. Si bien, el carnaval es ejem-plo de esas expresiones, existenotras más que son conservadascelosamente por los habitantesque ven en ellas su herencia cul-tural y símbolo de identidad, ade-más de que también fungen co-mo espacios recreativos.

El proyecto fue realizado porRafael Meza Suárez y JesúsValdés Lima, quienes cuentancon amplia experiencia en larealización de trabajos audiovi-suales y que acompañaron a losdanzantes en sus rituales reli-giosos, sociales o festivos. Elprimero encargado de la direc-ción del documental y el segun-do de la fotografía.

A decir de Rafael Meza, elproyecto nace como una necesi-dad, primero, de conocer lasmanifestaciones culturales queresguarda el estado, en este casoen el plano dancístico y segun-do para su registro y difusión.

La elaboración del videodocumental se realizó con elapoyo del Instituto Tlaxcaltecade la Cultura (ITC), y al graninterés por la conservación ydifusión del patrimonio dancís-tico del profesor Jaime FloresFlores, asienta Rafael.

Los Vasarios de San IsidroBuen Suceso, municipio de SanPablo del Monte; Los Negritos,de Toluca de Guadalupe, en Te-rrenate; La Pandilla, de MesaRedonda, Atlzayanca; el GrupoMalintzi de San Pedro Tlalcua-pan, Santa Ana Chiautempan;son quienes participan en estevideo–documental, dividido encuatro momentos.

Los Vasarios, con su vesti-menta de vaqueros, surgen en elapogeo de las haciendas en el surponiente del estado, danzanmientras avanzan en la procesiónque va de su comunidad (SanIsidro) a La Malintzi, donde seencuentra la capilla dedicada a lavirgen de Guadalupe, además derealizar presentaciones en otrasfiestas patronales.

Los Negritos, de Terrenate,veneran también a la guadalu-pana, este grupo de danzantesdesde temprana hora se alistanen el atrio de su iglesia un 12 dediciembre. Preparan su som-brero característico adornándo-

lo con papel china; este conjun-to de niños y jóvenes interac-túan al ritmo de un violín quelos acompaña a visitar a la vir-gen de Guadalupe en el templodel lugar.

Mientras La Pandilla, de Me-sa Redonda, de manera lúdicainvita al festejo de la comunidadde Plan de Guadalupe Ixtaca-maxtitlán, en el estado de Puebla,un viaje donde pasan la fronteraterritorial de Tlaxcala para llevaruna tradición de la cual se sientenorgullosos; una danza que aligual de las dos anteriores surgeen los albores del siglo XVII, enun contexto agrícola.

Por su parte, el Grupo Ma-lintzi recrea los episodios quecomponen el baile del Xochi-pitzahuatl. La danza cuenta unpasaje que tiene lugar en unacañada de San Pedro Tlalcua-pan. La vestimenta tradicional ydiálogos en lengua náhuatl sonelementos que dan realce a ladanza, conservada y difundida

por los habitantes de Tlalcuapan,quienes son sabedores de latrascendencia de esta tradición dela cual son orgullosos albaceas.

Rafael añade que a estas his-torias contadas gracias al arte dela danza, se agrega la visión deespecialistas en la materia comoel antropólogo Juan Carlos Ra-mos y el profesor de danza Da-río Lemus Tlapale. “Ellos apor-tan al trabajo documental unanálisis desde la perspectiva desus respectivas disciplinas. Deesta forma, nos invitan a la re-flexión, más allá del conoci-miento de la tradición popular”.

La danza, agrega, es utiliza-da igualmente como forma detransmitir agradecimiento y depedir protección a las entidadessobrenaturales que gobiernanlos acontecimientos y sobretodo aquellas que se relacionancon el medio esencial de subsis-tencia, por ejemplo la agricul-tura o alguna otra actividad.

“Tlaxcala en un estado con

clara herencia agrícola que semantiene hasta nuestros días,pero que se entremezcla con lamodernidad. Es decir, este tipode manifestaciones culturalesse crea y recrea con respecto ala dinámica social de cada co-munidad, y es esta misma co-munidad la que establece unaintegración a partir de la danzaen aspectos como la relación deparentesco, valores, creencias orelaciones de género.

Lo anterior, abunda Rafael,se refleja en este video docu-mental, que es un breve registrode sólo cuatro danzas, demuchas más que se conservanvivas en otras comunidades delestado de Tlaxcala, pequeño ensu extensión geográfica perovasto en su herencia cultural.

“Las danzas no sólo debenverse desde una concepción es-tética en cuanto a su estructurao conformación, sino tambiéncomo una forma de lenguaje,que nos explica de manera sim-

bólica el comportamiento cul-tural de la comunidad, estado onación que la ejecuta. Es impor-tante el conocer y reconocernoscomo sociedad a través de sustradiciones, a través de los usosy costumbres de pueblo tlaxcal-teca, para así reforzar la identidady valores que se han forjado degeneración en generación”.

Añade que “este es un pri-mer acercamiento a estas dan-zas y esperamos que en un fu-turo continuemos visitando lascomunidades, conociendo susdanzas así como registrar otrasmanifestaciones culturales ysociales, reforzando como ya lodije el sentido de pertenencia”.

La presentación del video-documental “Danzas Vivas deTlaxcala” se llevará a cabo elpróximo jueves 26 de marzo de2015, en punto de las 19:00 ho-ras en la explanada del Museode Arte de Tlaxcala, ubicado enPlaza de la Constitución nú-mero 21 Colonia Centro, Tlax-cala. Al ser la presentación enun espacio abierto, se esperauna nutrida participación, con-siderando que no tiene costoalguno, comenta Rafael.

Difunde Rafael danzas tradicionales

Las danzas no sólo deben verse desde una concepción estética en cuanto a su estructura o conformación, sino también como una forma delenguaje, que nos explica de manera simbólica el comportamiento cultural de la comunidad, asienta Rafael Meza ■ Foto Alejandro Ancona

VÍ CTOR HUGO VARELA LOYOLA Junto a Jesús Valdés, acompañaron a danzantes en sus rituales religiosos, sociales y festivos y elaboraron un video documental