La Jornada de Oriente Tlaxcala - no 4993 - 2015/03/05

12
La entidad registró 134.1 millones de dólares por este concepto el ejercicio fiscal pasado SE: aumentó la inversión extranjera directa 74.6% en Tlaxcala de 2013 a 2014 JUEVES 5 DE MARZO DE 2015 DIRECTOR FUNDADOR: CARLOS PAYÁN DIRECTORA GENERAL: CARMEN LIRA PUBLICACIÓN PARA PUEBLA Y TLAXCALA AÑO 25 NÚM 4993 10 PESOS JUNTO CON LA JORNADA En el sexenio marianista se han captado 281.7 mdd contra 174 mdd que tuvo la administración orticista 7 Advierte Elsa Cordero que combatirá la corrupción en el TSJE y reasignará al personal que incumpla con el perfil 3 La directora general del INAH, Teresa Franco y el gobernador Mariano González entregaron a 18 alcaldes las constancias del convenio de colaboración para proteger, conservar, restaurar y difundir los sitios de riqueza histórica y cultural de la entidad Foto Alejandro Ancona COMPROMISO PARA PRESERVAR EL PATRIMONIO LOCAL JUAN LUIS CRUZ PÉREZ 3 Será SCJN la que decida legalidad de Elías Cortés Roa como magistrado Pedirá la bancada del PRD integrar al suplente del diputado Sesín a la brevedad Firman INAH y 18 alcaldes convenio para proteger los sitios históricos JUAN LUIS CRUZ PÉREZ 11 E. P. ARMAS 6

description

 

Transcript of La Jornada de Oriente Tlaxcala - no 4993 - 2015/03/05

Page 1: La Jornada de Oriente Tlaxcala - no 4993 - 2015/03/05

■ La entidad registró 134.1 millones de dólares por este concepto el ejercicio fiscal pasado

SE: aumentó la inversiónextranjera directa 74.6%en Tlaxcala de 2013 a 2014

JUEVES 5 DE MARZO DE 2015DIRECTOR FUNDADOR: CARLOS PAYÁN ■ DIRECTORA GENERAL: CARMEN LIRA ■ PUBLICACIÓN PARA PUEBLA Y TLAXCALA ■ AÑO 25 NÚM 4993

10 PESOS JUNTO CON LA JORNADA

■ En el sexenio marianista se han captado 281.7 mdd contra 174 mdd que tuvo la administración orticista7

Advierte Elsa Cordero que combatirá la corrupción en elTSJE y reasignará al personal que incumpla con el perfil

3

La directora general del INAH, Teresa Franco y el gobernador Mariano González entregaron a 18 alcaldes las constancias del convenio de colaboraciónpara proteger, conservar, restaurar y difundir los sitios de riqueza histórica y cultural de la entidad ■ Foto Alejandro Ancona

COMPROMISO PARA PRESERVAR EL PATRIMONIO LOCAL

JUAN LUIS CRUZ PÉREZ 3

Será SCJN la quedecida legalidad deElías Cortés Roacomo magistrado

Pedirá la bancadadel PRD integraral suplente deldiputado Sesín ala brevedad

Firman INAH y 18alcaldes conveniopara proteger lossitios históricos

JUAN LUIS CRUZ PÉREZ 11

E. P. ARMAS 6

Page 2: La Jornada de Oriente Tlaxcala - no 4993 - 2015/03/05

La diputada Patricia ZentenoHernández solicitó al pleno de laComisión de Finanzas y Fisca-lización del Congreso local queya procedan a la suspensión delayuntamiento de Natívítas, queencabeza el alcalde CuauhtémocBarranco Palacios, pues adeudamás de ocho cuentas mensualesy por ello se desconoce cómo yen qué se han aplicado los recur-sos públicos.

La propuesta se dio luegode que la Comisión de Finan-zas y Fiscalización rechazó lasolicitud del presidente muni-cipal de que le sean recibidassus cuentas públicas de todo elejercicio fiscal de 2014, mis-mas que ha pretendido enviar através del Servicio Postal Me-

xicano (Sepomex).La resolución de los diputa-

dos de esta comisión se dio estemiércoles durante la sesión de

trabajo que tuvieron, en la queacordaron que no recibirían di-chos estados financieros hastaque no se resuelva la situación

legal del alcalde, pues el PoderLegislativo tiene pendiente ladefinición de la procedencia deun juicio de responsabilidad ensu contra y del cual derivaría larevocación de su mandato alfrente del ayuntamiento.

Zenteno Hernández se pro-nunció porque la Comisión deFinanzas inicie ya el procedi-miento establecido en el artículo28 de la Ley Municipal, en elsentido de suspender un ayunta-miento por no entregar más detres cuentas públicas de maneraconsecutiva y sin causa justifica-da ante el Órgano de Fiscaliza-ción Superior (OFS).

Los diputados reconocieronque el caso de Natívitas es el másgrave que tiene en sus manos laactual Legislatura, pues ademásde los conflictos políticos quehan derivado en la toma de lasinstalaciones de la alcaldía, elayuntamiento no ha presentadoal menos 11 cuentas públicas alOFS y enfrenta un recurso legalde revocación de mandato ante laSuprema Corte de Justicia de laNación (SCJN).

No obstante, los integrantesde la Comisión de Finanzas acor-daron que el próximo lunes lle-varán a cabo una reunión con laComisión de Asuntos Munici-pales, el OFS y la presidente dela Comisión Especial sobre elcaso Natívitas, con el objetivo deanalizar la situación imperanteen ese municipio a fin de garan-tizar el respeto a la legalidad

Sin embargo, el caso de Natí-vitas no será el único que se abor-dará entre el OFS y las comisio-nes de Finanzas y Fiscalización yla de Asuntos Municipales, puestambién fueron emplazadas aacudir al Congreso las autorida-des de Tlaxco, Xaloztoc, Tlax-cala, Chiautempan, Panotla ySanta Cruz Tlaxcala.

TLAXCALA • JUEVES 5 DE MARZO DE 2015

EJERCICIOS DE LA OPOSICIÓN AL PRI

on la intención de perfilar posi-bilidades reales para provocar laalternancia en Tlaxcala, en 1997se forma un amplio grupo de

ciudadanos que fue conocido como PlazaCiudadana. La construcción de escena-rios se hace ahora por dirigentes de par-tidos políticos.

El primer acercamiento fue un ejercicioaritmético: Si se unían todas las fuerzas opo-sitoras al PRI se lograba sumar el númeronecesario para derrotarlo. El gobierno estatalhabía ayudado con la reforma electoral alincluir la candidatura de unidad.

La figura se crea con la intención de quelos partidos políticos no tuvieran que hacercoaliciona alguna, pero pudieran registrar

como candidatos al Poder Ejecutivo estatal ala misma persona.

Los votos obtenidos por cada partido sesumaban al candidato propuesto, lo que per-mitía a éstos mantener su registro y las pre-rrogativas, en tanto que a los candidatosarribar más fácilmente a los puestos de elec-ción popular.

Fue tan poderosa esta figura que en elprimer ejercicio se derrotó al PRI y el gober-nador entrante propuso una reforma paraeliminar la figura de la legislación electoral.Héctor Ortiz y Mariano González se vieronobligados a hacer coaliciones conocidascomo alianzas.

Hoy la pregunta vuelve por sus fueros:¿Cuántos votos se necesitan para derrotar al

PRI en 2016? La respuesta: 235 mil votos sise tiene en cuenta que en 2010 ese fue el totalque obtuvo la alianza “Unidos por Tlaxcala”formada por el PRI y PVEM.

En 1998, el PRD, PT y PVEM se hicieronde la gubernatura con 150 mil 36 votos frentea 142 mil 718 que alcanzó el PRI. En 2004,la cantidad que suman PAN, PCDT y PJS essimilar, 141 mil 611, en tanto que el PRI–PVEM obtienen 137 mil 701 votos.

Los coqueteos que han hecho las se-nadoras no son gratuitos, se requiere unir amás de un partido grande (PRI–PAN–PRD)o un partido grande y dos pequeños o todala chiquillería para darle batalla al PRI ,que en la elección intermedia de 2013 al-canzó 140 mil votos.

Los diputados de la Comisión de Finanzas reconocieron que el caso deNatívitas es el más grave que tiene en sus manos la actual Legislaturalocal ■ Foto Alejandro Ancona

CC

■ Patricia Zenteno señala que se desconoce cómo y en qué se aplican los recursos públicos

Pide diputada a la Comisión de Finanzas quese suspenda al ayuntamiento de Natívitas■ Comparecerán autoridades de siete municipios ante este órgano parlamentario el lunes

JUAN LUIS CRUZ PÉREZ

22

DIRECTORA GENERALCarmen Lira Saade

DIRECTOR FUNDADORCarlos Payán Velver

DIRECTORAurelio Fernández Fuentes

SUBDIRECCIÓNSusana RappoSergio Cortés

SUBDIRECCIÓN EN TLAXCALARaúl Jiménez Guillén

INFORMACIÓNCarlos Avendaño

EDICIÓNAldo Bonanni

FOTOGRAFÍAAlejandro Ancona

SISTEMASIván Pérez Pineda

CONSEJO EDITORIALManuel de Santiago

Eduardo MerloCarlos Horacio ReyesJuan Sebastián Gatti

Alejandra López

Publicación deSierra Nevada Comunicaciones, SA

de CV bajo licencia deDEMOS

Desarrollo de Medios, SA de CV

Diamante 23La JoyaTlaxcala, Tlax. CP 90114Teléfono 246 46 6 17 38Fax 246 46 6 21 68

■ Internet

http://[email protected]

■ Reserva al uso exclusivo del títuloLa Jornada de Oriente Nº. 04-2000-072512444900-101, del 25 de julio de2000, otorgado por la Dirección deReserva de Derechos de Autor;INDAUTOR/SEP. Certificado de Li-citud de Contenido No. 11863. Certifi-cado de Licitud de Título No. 14290.

Prohibida la reproducción total oparcial del contenido de esta

publicación, por cualquier medio,sin permiso expreso de los editores.

Page 3: La Jornada de Oriente Tlaxcala - no 4993 - 2015/03/05

JUEVES 5 DE MARZO DE 2015 • TLAXCALA 3

Aunque advirtió que no llega conla “varita mágica” para acabarcon los actos de corrupción queexisten al interior del Poder Ju-dicial, la presidente del TribunalSuperior de Justicia del Estado(TSJE), Elsa Cordero Martínezanunció que no permitirá ni to-lerará cualquier conducta ilegal,por lo que una de sus prioridadesserá acabar con ese flagelo.

Y para muestra de ello, ase-guró que iniciará un proceso derevisión de la plantilla laboral, decerca de 530 trabajadores, y“personas que no cumplan con elperfil para el área y nombra-miento que tienen”, podrían serdepuestos del cargo o reasigna-dos a otros espacios.

En conferencia de prensa, unavez ya en funciones de presi-dente del TSJE, reconoció que elcombate a la corrupción será una

de sus grandes tareas en su nuevaencomienda dentro del PoderJudicial, por lo que pidió a la ciu-dadanía presentar las denunciasde las conductas ilegales en lasque pudieran incurrir funciona-rios o servidores públicos delTribunal de Justicia.

“Lo que se tenga que hacerdentro de la legalidad, se hará.Siempre me he pronunciado y hesido una activa promotora de latransparencia. No tenemos unavarita mágica, pero lo que tengaque decidirse cuando se encuen-tre algo ilegal, se decidirá. Notoleraré ningún acto ilegal o decorrupción dentro del Poder Ju-dicial”, advirtió.

Abundó que nunca ha permi-tido ni auspiciado conductas ile-gales en el desempeño de la fun-ción pública y “eso ha tenido susimplicaciones como la presen-tación de un juicio político en micontra por oponerme a esas

situaciones y si es necesariovolverlo hacer, ni lo dudo, actua-ré de la misma forma”.

En este encuentro con losmedios, Cordero Martínez apro-vechó para dara a conocer partede su proyecto en el que trabajarádurante su permanencia de 10

meses en la presidencia delTSJE, que consiste en cinco ejesrectores: fortalecimiento integralde la función judicial; fortale-cimiento, profesionalización yconsolidación del sistema de laCarrera Judicial; fortalecimientointegral de la infraestructura y

modernización tecnológica; for-talecimiento del sistema de ren-dición de cuentas, la transparen-cia y la evaluación de resultados;y fortalecimiento de la gestión ad-ministrativa institucional.

Refirió que también trabajarábajo 25 proyectos estratégicos,entre los cuales destacó la ca-pacitación de los servidores pú-blicos, la transparencia adminis-trativa y la consolidación de laimplementación del nuevo siste-ma de justicia penal acusatorio,cuya segunda etapa será encabe-zada por ella misma.

Al referirse al proceso deentrega–recepción que se llevaráa cabo dentro del Poder Judicial,Cordero Martínez informó queéste inició formalmente la tardedel pasado martes, con la presen-cia de funcionarios del Órganode Fiscalización Superior (OFS),pero dijo que la información queaún está recibiendo será analiza-da por un grupo de funcionariosque la representará.

Respecto a la posibilidad deque su elección pudiera ser im-pugnada por alguno de los ma-gistrados, particularmente porRamón Rafael Rodríguez por nohaber participado en la elección,Cordero Martínez defendió sudesignación al asegurar que éstafue legal.

“La presidencia no podía que-dar acéfala una hora; la forma enque llegué está apegada a lo queestablece la Ley Orgánica delPoder Judicial, así que mi nom-bramiento es legal y está firme,no me prestaría a un acto ilegal”,subrayó Elsa Cordero.

Es más, la tarde de este miér-coles se oficializó la incorpora-ción de Rodríguez Mendoza alpleno del TSJE, con lo cual que-dó conformado ese máximo ór-gano con nueve magistrados.

La nueva presidente del TSJE, Elsa Cordero, reconoció que no llega con“una varita mágica” para resolver los problemas en el Poder Judicial, pe-ro ofreció atacar los actos de corrupción en el Tribunal ■ Foto AlejandroAncona

■ Sentencia la presidente del TSJE que no tolerará conductas ilegales del personal

Advierte Elsa Cordero que buscará acabarcon la corrupción en el Poder Judicial local■ Ordenará proceso de revisión de la plantilla laboral del Tribunal Superior de JusticiaJUAN LUIS CRUZ PÉREZ

La fracción parlamentaria delPartido de la Revolución Demo-crática (PRD) solicitará a laJunta de Coordinación y Concer-tación Política (JCCP) la inte-gración al pleno del Congresodel legislador suplente del dipu-tado Santiago Sesín Maldonado,a efecto de que se sume de in-mediato a las labores parlamen-tarias y evitar con ello que el solazteca otorgue cualquier ventajaen futuras votaciones del pleno.

En cambio, pedirá que laausencia de su correligionarioTomás Orea Albarrán sea defini-da después de los resultados dela jornada electiva del próximo 7de junio, a fin de conocer si laausencia de éste sería perma-nente o se reintegraría a sus fun-ciones en el Congreso.

El coordinador de la bancadadel sol azteca, Salvador MéndezAcametitla hizo esos anuncios,luego de que sus compañeros

solicitaron, la víspera, separarsedel cargo de diputados localespara estar en condiciones decompetir al cargo de legisladoresfederales este año.

Las solicitudes de licenciafueron presentadas el pasadomartes en la sesión ordinaria delCongreso, mismas que preten-den ser por tiempo indefinido apartir de este 6 de marzo en elcaso de Orea Albarrán y del 9 demarzo para Sesín Maldonado.

Méndez Acametitla adelantóque esta semana solicitará dartrámite legal a dichas peticiones,pero urgió a que en el caso deSesín Maldonado se convoque ala brevedad a su suplente, LuisXavier Sánchez Vázquez, a efec-to que se integre a la LXI Legis-latura, de ser posible desde elpróximo martes.

Ello, con el argumento de quela Ley Orgánica del Poder Le-gislativo prevé, en su numeral37, párrafo segundo, que los di-putados podrán solicitar por una

sola vez licencia, sin goce depercepción alguna, por un térmi-no no mayor de tres meses omayor para el supuesto estableci-do por el artículo 37 de la Cons-titución Política local. En estecaso, se llamará al suplente porel término que dure la licencia.

“Ya hemos entablado comu-nicación con el diputado suplen-te del compañero Sesín a fin deponerlo al tanto de la situacionesque tenemos pendientes en elCongreso, es necesario que se in-tegre a la brevedad”, sostuvo,tras reconocer que de no ser así,la bancada perredista operará contres legisladores, lo que significauna desventaja en la votaciónante la designación de un ma-gistrado y la aprobación de la re-forma constitucional en materiaelectoral, ya que ambas requie-ren de al menos 22 sufragios.

En el caso de Tomás Orea, sepronunció por esperar hastadespués del 7 de junio a fin deconocer si éste gana la elección.

■ No quiere estar en desventaja en votaciones del pleno del Congreso

Solicitará el PRD a la JCCP integrar aldiputado suplente de Santiago SesínJUAN LUIS CRUZ PÉREZ

Tras denunciar que el municipiode Yauhquemehcan vive en unconstante clima de inseguridad,destrucción de áreas verdes yfalta de servicios, pobladores deesa demarcación solicitaron aledil panista Felipe Morales Pé-rez la destitución de diversosfuncionarios de su administración.

Además, demandaron al Con-greso local su intervención a finde que revisen la actuación delalcalde, porque aseguraron queen el ayuntamiento persiste elnepotismo, personas que cobransin trabajar y la asignación deobras y compras de bienes sehacen a través de empresas desus familiares.

Los quejosos, liderados porSergio Pablo Dávila Vázquez,Germán Vázquez Ramiro, JoséLuis Díaz Gutiérrez y AmparoTamayo González, entre otros,hicieron estas demandas a travésde un escrito que presentaron alos poderes Legislativo y Ejecu-tivo federal y local, a fin de de-mandar su intervención.

En el escrito, los pobladoresdenunciaron que en los 14 mesesque lleva la presente adminis-tración municipal han prolifera-do varios aspectos que “atentancontra la gobernabilidad y esta-bilidad del municipio”, pues “losíndices delictivos y de inseguri-dad van en aumento”.

Aunado a ello, acusaron queel munícipe que, sin atender lasdisposiciones legales locales yfederales, ha dado contratos aempresas constructoras “con lascuales tiene compromisos eco-nómicos y políticos” para la edi-ficación de fraccionamientos,falta de servicios públicos comoagua, drenaje y escuelas, aménde que “para esos fines, ha auto-rizado el derribo de cientos deárboles con un irreparable daño ala ecología”.

De paso, aunque no mencio-nan nombres ni mayores detalles,aseguraron que en la administra-ción municipal existe un sinfínde personas que cobran sin labo-rar, además de que Felipe Mo-rales ha otorgado empleo y rea-liza compras a empresas de susfamiliares, lo que contraviene ala Ley Municipal.

“La presidencia municipal noes un botín personal, donde us-ted, sus familiares y allegadosdeben beneficiarse con la asig-nación de obras públicas, con lareparación del parque vehicular,empleos, compras y apoyos eco-nómicos, por eso le exigimosque permita la revisión de la nó-mina y conocer a los trabaja-dores para evitar casos de nepo-tismo, presencia de aviadores ycompromisos con personajes po-líticos como la senadora Adria-na Dávila y que son con cargo alas arcas municipales”.

■ Exigen el cese de varios funcionarios

Denuncian vecinos abusos delalcalde de YauhquemehcanJUAN LUIS CRUZ PÉREZ

Page 4: La Jornada de Oriente Tlaxcala - no 4993 - 2015/03/05

Detrás de las inconformidadesciudadanas por el incremento de70 a 90 pesos en el pago mensualpor el servicio de agua potable enla Unidad Santa Cruz están per-sonajes que buscan chantajear alas autoridades de Chiautempan,ya sea con puestos en el ayunta-miento o dinero en efectivo, o

bien porque ya no laboran en laadministración municipal, de-nunció el alcalde Antonio Men-doza Romero.

Además dio a conocer que elayuntamiento acordó con un gru-po de representantes de esta uni-dad habitacional que la nuevatarifa aplicará para quienes tie-nen adeudos por concepto deagua potable, que es alrededor

del 70 por ciento del padrón,pues a quienes van al corriente seles respetará el cobro de 70 pesospor mes.

En entrevista, Mendoza Ro-mero lamentó que este tipo deprotestas hayan provocado “queChiautempan vaya de reversa,porque de fondo hay interesespersonales y de grupo, comosiempre ha sucedido, no puedes

incrementar la tarifa del agua por-que va una organización a echarrelajo, qué desgracia para Chiau-tempan porque la población pre-fiere comprar un refresco veneno-so al día o que cada mes la filapara pagar el servicio de cable estámuy larga y no se quiera pagar elaumento del agua potable”.

El edil chiautempense men-cionó que el ajuste a la tarifa esporque los pozos de agua estándeteriorados porque en la admi-nistración anterior “no hubo unasola a la que se le haya dadomantenimiento y si bien se haatendido esta situación en 2014con el apoyo del gobierno esta-tal, el pozo de la Unidad SantaCruz no da abasto y tenemos que

mandar agua del pozo de la colo-nia El Alto”.

Agregó que de los dos pozosde El Alto, uno cumplió su vidaútil y fue cancelado, mientrasque el del Llanito está a punto dedejar de operar y el de la UnidadSanta Cruz, aunque se le dé man-tenimiento, el espejo de agua yano abastece y la red hidráulicatiene más de 30 años, de maneraque tiene fugas por todos lados.

“Es increíble que haya tantocuestionamiento por el incre-mento de 20 pesos a la tarifa,pero además hay personas queno pagan el servicio”.

Incluso, el alcalde reveló queél en algún momento ha estado enla lista de deudores del servicio deagua potable en la comunidad deMuñoztla, pero cuando le dijeronque se publicarían los nombres delas personas que estaban omisascon sus pagos, de inmediato regu-larizó su situación.

Mendoza Romero acudió a laSubsecretaría de Gobernación,junto con los integrantes del ca-bildo, a solicitar la entrega del in-mueble que alberga al mercadoCarlos Salinas de Gortari.

TLAXCALA • JUEVES 5 DE MARZO DE 20154

■ Hay personas que quieren chantajear a la autoridad para conseguir dinero o puestos

Grupos de intereses abanderan protesta poralza a tarifa del agua en Chiautempan: alcalde■ Informa que a usuarios morosos se les aplicará el incremento en la Unidad Santa Cruz

La Secretaría de Salud (Ses)extendió hasta el 22 de abril pró-ximo la vigilancia epidemiológi-ca para detectar posibles casosde hepatitis en el municipio deTeolocholco, informó VerónicaOrtega Gutiérrez, jefa del De-partamento de Epidemiología dela dependencia estatal.

Indicó que esta medida lapusieron en marcha las autori-dades del sector salud de laentidad el pasado 28 de febrero,a raíz de la detección de 17 ca-sos de hepatitis tipo A en alum-nos de la primaria Emiliano Za-pata de esa demarcación.

Asimismo, la funcionaria dioa conocer que las inspeccio-nes también se extendieron a lassecundarias generales LeonardaGómez Blanco y  PresidenteJuárez, ubicadas en los munici-pios de Totolac y Tlaxcala, res-pectivamente, donde se diagnos-

ticaron dos casos, aunque asegu-ró que ya fueron atendidos.

“Desde el pasado 28 de febre-ro inició la vigilancia epidemio-lógica permanente en el munici-pio de Teolocholco y se extende-rá hasta el 22 de abril, a fin dedetectar posibles casos de hepati-tis, luego del brote que se dio elmes pasado en un plantel de edu-cación básica de esa demarca-ción”, apuntó.

“No se alarmen si seguimoshaciendo búsqueda, el cerco se vaampliando para evitar que salga elvirus, es así y que toda la pobla-ción haya entendido el mensaje deprevención de salud, debemosverificar casa por casa que lo ha-yan entendido y que estén aplican-do las medidas”, comentó.

Ortega Gutiérrez indicó quecomo parte de las acciones delcerco sanitario aplicado en Teo-locholco, se hizo un recorridocasa por casa, lo que permitiódetectar 132 casos de hepatitis,

de los cuales 117 fueron ubica-dos en la sexta sección, “que hasido identificada como el focodel brote de esta enfermedad,que se produce por la falta dehábitos de higiene en el manejode alimentos”.

Informó que a partir de estasemana, la Sesa aplicará 772dosis de biológico contra la he-patitis en ocho instituciones edu-cativas, como medida precauto-ria, a través del  programa devacunación universal de la Ju-risdicción Sanitaria número 1.

Expuso que en el recorrido sehan podido notar que las condicio-nes en que vive la familia y suscarencias, aunque “la mayoría deesa sección consume agua pota-ble, tiene pisos de tierra, factoresque contribuyen a la diseminacióndel virus, aquí lo que tenemos quehacer es recalcar a la poblaciónque puede surgir un brote si notomamos las recomendaciones delpersonal de salud”.

■ También se han atendido secundarias de Totolac y Tlaxcala

Ortega: extiende Sesa cerco de detecciónde hepatitis en Teolocholco hasta abril

De 2010 a la fecha, las visitas alárea de urgencias del HospitalGeneral de Subzona con Medi-cina Familiar número 8 del Ins-tituto Mexicano del Seguro So-cial (IMSS) de personas diabéti-cas por complicaciones de laenfermedad, ha disminuido demanera considerable hasta con-vertirse en la novena causa deatención en este espacio.

Lo anterior derivado de laaplicación del programa Diabe-timss que se puso en marcha eseaño y que inicialmente contó conla participación de 500 pacien-tes, informó Gema Paredes Ma-cías, adscrita a este programa endicho hospital, quien refirió quehasta antes de esa fecha, la aten-ción de complicaciones por dia-betes era la segunda causa.

Actualmente, indicó que elprograma tiene una cobertura de900 pacientes diabéticos de losmil 600 derechohabientes delIMSS en Tlaxcala diagnostica-dos con esa enfermedad.

Estos son atendidos por unequipo multidisciplinario com-puesto por una doctora, una enfer-mera, una nutrióloga y una traba-jadora social que se encarga deorganizar los grupos de pacientesy a buscar a las personas quehayan desertado del programa deatención o para conocer las causasde su no asistencia a una cita.

Paredes Macías aseguró quegracias a la atención y tratamien-to que se otorga a los 900 pacien-tes, el 70 por ciento de ellos hadisminuido sus medicamentos,ha incrementado su actividad fí-sica y ha modificado su estilo de

vida, mientas que el 30 por cien-to restante no lo ha hecho porcaracterísticas propias de la en-fermedad, lo que hace difícilajustarle las dosis de medica-mentos o de que cambien suforma de vivir o creencias sobrela diabetes.

También informó que en losdecesos por complicaciones dela diabetes ha disminuido en estaclínica, pues en 2014 se registra-ron sólo cuatro, de los cuales unomurió por influenza dado lo bajode sus defensas, otras dos perso-nas eran una pareja de edadavanzada, la esposa murió porproblemas de depresión, pues notomaba sus medicamentos, y enseguida falleció su esposo, yaque no superó el duelo.

Indicó que las edades de estegrupo de 900 pacientes, la menores de 18 años y el mayor es de 94años, aunque la mitad de la po-blación tiene 60 años.

“Entre los adultos mayores esdifícil cambiar los hábitos ali-mentarios, los estilos de vida, lascreencias o mitos, pero tambiénen las personas jóvenes, tal vezpor el optimismo que tienen delfuturo, se complica intervenirlos,es difícil bajarles la glucosa por-que piensan que todavía les que-da mucho tiempo por delante pa-ra atenderse algún día”.

Reconoció que el espaciodonde se dan las pláticas es redu-cido y limita la atención, puesmuchos pacientes acuden consus familias o acompañantes,pues algunos tienen dificultadespara desplazarse solos. En elcaso de los medicamentos, acep-tó que “hay escasez ocasional-mente, pero se va cubriendo”.

■ Era la segunda causa hasta 2013

Disminuye atención en elIMSS por casos de diabetes

VÍ CTOR HUGO VARELA LOYOLA

VÍ CTOR HUGO VARELA LOYOLA

JOSÉ CARLOS AVENDAÑO

El alcalde de Chiautempan, Antonio Mendoza, reconoció que él ha estado en la lista de deudores del serviciode agua potable, al salir de la Subsecretaría de Gobernación para abordar el tema del mercado Carlos Salinasde Gortari ■ Foto Alejandro Ancona

Page 5: La Jornada de Oriente Tlaxcala - no 4993 - 2015/03/05

JUEVES 5 DE MARZO DE 2015 • TLAXCALA 5

La inversión extranjera directa(IED) fue de 134.1 millones dedólares en Tlaxcala en 2014, loque representó un incremento de74.6 por ciento con relación a los33.2 millones que se registraronen 2013, informó la Secretaría deEconomía (SE).

La IED de Tlaxcala de 2014representó una aportación del 0.6por ciento en el ámbito nacional,con base en el Informe Estadís-tico sobre el Comportamiento dela Inversión Extranjera Directaen México de la SE.

Los 134.1 millones de pesosregistrados el año pasado es lasegunda cantidad más alta en Tlax-cala en el periodo 2000–2014,ya que en 2004 la inversión ex-tranjera directa fue de 136.5 mi-llones de dólares.

En los últimos 15 años, laIED en Tlaxcala sumó 621.1 mi-llones de dólares, lo que equivalea una aportación de 0.2 por cien-to a nivel nacional.

El análisis sobre este rubro enel sexenio de Mariano GonzálezZarur muestra un comportamien-to inestable en cuanto a la atrac-ción de capital privado desdeotros países, ya que en 2011 seregistraron 84.3 millones de dó-lares, en 2012 fueron 31 millo-nes, en 2013 aumentó a 32.2 mi-llones y en 2014 se disparó a134.1 millones.

En total, en el actual sexeniopriista la inversión extranjeradirecta es de 281.7 millones dedólares, mientras que en el go-bierno del panista Héctor OrtizOrtiz (2005 –2010) fue de 174millones de dólares, pues el com-portamiento fue el siguiente:

65.3 millones en 2005, 9,6 mil-lones en 2006, 15.5 millones en2007, 37.4 millones en 2008, 4.8millones en 2009 y 41.4 millonesen 2010.

A nivel nacional, el monto dela inversión extranjera directa re-gistrada ascendió a 22 mil 568.4millones de dólares en 2014,cantidad 35.9 por ciento menor alos 35 mil 188.4 millones de dó-lares en 2013.

Es de citar que el comporta-miento en Tlaxcala fue diferenteal ámbito nacional, ya que seregistró un incremento de 33.2 a134.1 millones de dólares la IEDentre 2013 y 2014, lo que sig-nificó un aumento de 74.6 porciento.

La Secretaría de Economíaanota que la IED se registra en eldomicilio de la oficina o plantade cada empresa y no necesaria-

mente a la entidad donde se rea-lizó la inversión.

Sobre esta información, eldelegado de la SE en Tlaxcala,Daniel Corona Moctezuma men-cionó que la IED es producto delas empresas que han tomado ladecisión de instalarse y cuentancon capital o con participaciónpreferentemente mayoritaria decapital extranjero, por lo quedeben acudir a este registro parahacer su trámite.

Destacó el incremento de laIED entre 2013 y 2014, derivadode la instalación de varias empre-sas, principalmente de Europa,“hemos estado en varias ceremo-nias de colocación de primeraspiedras o de ampliaciones deinstalaciones, que al final del díaimplica que ha existido una de-rrama más intensa que en añosanteriores”, indicó.

El delegado del Infonavit, Fernando León, informó que 110 créditos hipotecarios que se han autorizadoeste año recibieron un subsidio de la Conavi. El promedio del apoyo ha sido de 52 mil a 54 mil pesos ■Foto Alejandro Ancona

■ La entidad registró 134.1 millones de dólares por este concepto el año pasado, reporta

Creció la inversión extranjera directa 74.6por ciento en Tlaxcala de 2013 a 2014: SE■ La inyección de capital de otros países alcanzó 281.7 mdd en el sexenio marianistaJOSÉ CARLOS AVENDAÑO

Los derechohabientes que ganenhasta 2.6 salarios mínimos nopagarán los gastos por el trámitede escrituración de la casa queadquieran a través de un créditodel Instituto del Fondo Nacionalde la Vivienda para los Trabaja-dores (Infonavit) este año, lo quese traduce en un ahorro de 6 mil300 o 6 mil 400 pesos, informóel delegado del organismo enTlaxcala, Fernando León Nava.

Este apoyo se suma al sub-sidio que otorga la ComisiónNacional de Vivienda (Conavi) alos trabajadores, por lo que lasfacilidades para adquirir unacasa con financiamiento del In-fonavit es amplia, asentó.

En el primer bimestre de2015, la delegación colocó 500créditos de una meta anual de 2mil 930, de los cuales 210 fueronhipotecarios y el resto para rea-lizar mejoras a un inmueble.

Asimismo, destacó que 150préstamos se ejercieron en pesoscomo parte de la nueva modali-dad que opera el instituto desdefebrero pasado.

El avance es de 16.7 por cien-to en la meta anual de crédito y laderrama económica fue de 85millones de pesos en el primerbimestre, indicó León Nava.

“La respuesta de los dere-chohabientes para ejercer sucrédito ha sido buena en lo queva del presente año y va de acuer-do con la proyección que se tuvopara el primer bimestre”, refirió.

Respecto de los plazos quepueden elegir los derechoha-bientes al ejercer su crédito enpesos, explicó que puede irdesde dos o tres hasta 10 años, auna tasa de interés de 12 porciento, pero en términos reales elCosto Anual Total (CAT) es de10.5 por ciento, “esto es impor-tante señalarlo porque la bancacomercial puede informar que su

tasa es de 9 o 9.5 por ciento, peroes financiamiento para personascon ingresos muy altos, no teprestan la totalidad del dinero yla operación genera Impuesto alValor Agregado (IVA)”.

Por eso, dijo que el acreditadodebe poner atención en el CAT,porque ahí se incluye lo que songastos de apertura del crédito,comisión, IVA y otros aspectos,por lo que debe ponderar elCosto Anual Total que ofrece elInfonavit que es 10.5 por ciento,“el cual es muy competitivo en elmercado nacional”.

En cuando al programa desubsidios, dio a conocer que másde la mitad de los créditos hipo-tecarios que se han autorizadoeste año, alrededor de 110, hanrecibido este apoyo federal, conun costo promedio de 52 mil a 54mil pesos, siendo 79 mil la canti-dad más alta que otorga la Co-navi a los trabajadores de bajosingresos económicos.

■ La delegación autorizó 500 créditos en el primer bimestre: León

Derechohabientes que ganan hasta 2.6salarios no pagarán escrituras: InfonavitJOSÉ CARLOS AVENDAÑO

Seis empresas de Tlaxcala, entreun universo de 700 que partici-paron a nivel nacional, obtu-vieron el Distintivo EmpresaFamiliarmente Responsable, elcual reconoce a los centros detrabajo que aplican buenas prác-ticas laborales para la concilia-ción trabajo–familia, dio a cono-cer la delegada de la Secretaríadel Trabajo y Previsión Social(STPS), Viviana Barbosa Bonola.

La funcionaria federal men-cionó que en Tlaxcala se tiene unpadrón de 665 empresas de juris-dicción federal y más de la mitadpuede participar de manera vo-luntaria para obtener este distin-tivo, siempre y cuando reúnanlos requisitos solicitados.

En entrevista, elogió el es-fuerzo que realizaron los patro-nes a favor de la planta producti-va de la entidad, por lo que lasempresas galardonadas fueronFunhedi, Liconsa, Saint GobainVetrotex, Schneider IndustrialTlaxcala, Revestimientos Lamo-sa, Pavillion y Servicios Indus-triales Lamosa–planta Gres.

Barbosa Bonola mencionóque estos seis centros de trabajose esfuerzan por mejorar lascondiciones de su personal, porlo que se inculcan a los traba-jadores valores como el de lafamilia, el respeto, la prevenciónde adicciones, la reducción deviolencia, incluso proyectan suformación educativa a través de

incentivos para superación per-sonal–académica.

“El reconocimiento a la mujery a la paternidad, acciones paradisminuir la violencia y las adic-ciones, son algunas actividadesque forman parte de la respon-sabilidad social de estas empre-sas”, dijo.

Destacó que de los 665 cen-tros de trabajo de jurisdicciónfederal en la entidad, 40 poseenel Distintivo Familiarmente Res-ponsable y las seis empresasrecién galardonadas beneficiande forma directa a 2 mil 600empleados en Tlaxcala.

Explicó que para obtener elDistinto Empresa FamiliarmenteResponsable las firmas se some-ten a una revisión exhaustiva porparte de un comité estatal y unonacional, donde enmarquen lasacciones a favor de la conci-liación trabajo–familia.

El distintivo tiene una vigen-cia de tres años, por lo que haymás empresas que cuentan condicho reconocimiento en la enti-dad, por lo que Barbosa Bonolaanunció que la STPS continuarála promoción del programa paraque los empleadores locales cuen-ten con diversas prácticas queayuden a mejorar las condicio-nes familiares de sus empleados.

La ceremonia tuvo lugar porla mañana de este miércoles en laCiudad de México, en donde sereconoció el esfuerzo realizadopor 142 centros de trabajo de laRepública mexicana.

■ Son firmas familiarmente responsables

Reconoce la STPS buenasprácticas de seis empresasJOSÉ CARLOS AVENDAÑO

Page 6: La Jornada de Oriente Tlaxcala - no 4993 - 2015/03/05

La directora general del InstitutoNacional de Antropología e His-toria (INAH), María Teresa Fran-co hizo un reconocimiento a lalabor del gobernador MarianoGonzález Zarur por mantener enóptimas condiciones las diferentesjoyas arquitectónicas y sitiosemblemáticos de la cultura tlax-calteca, mediante un trabajo coor-dinado e interinstitucional, duran-te la ceremonia de firma de con-venio entre esta dependencia fede-ral y 18 municipios tlaxcaltecas.

Por su parte, el mandatario–quien atestiguó esta firma deconvenio de colaboración efec-tuada en Palacio de Gobierno–aseveró que estas acciones deri-van de la plena sintonía queexiste entre Tlaxcala y las polí-ticas culturales de la adminis-tración federal.

“Compartimos la visión delpresidente Enrique Peña Nieto,quien ha logrado fomentar laparticipación de los diferentesórdenes de gobierno, a favor dela cultura e identidad de los me-xicanos”, subrayó.

En su intervención, la funcio-naria remarcó los diversos pro-yectos que el INAH ha ejecutadoen conjunto con la administra-ción estatal, como es el caso de larehabilitación de retablos en laBasílica de Ocotlán, así como losmurales del maestro DesiderioHernández Xochitiotzin, en Pa-lacio de Gobierno.

Tales acciones, expuso, de-muestran el compromiso del pre-sidente Peña, así como de Gon-zález Zarur por mantener en

óptimas condiciones el legadocultural que habrán de heredarlas futuras generaciones.

“Quiero señalar la enormediversidad de tesoros que poseeesta entidad, la cual reafirma sucarácter de cuna de la nación; espor ello que redoblamos el es-fuerzo para proteger y preservaresta riqueza”, puntualizó.

En su oportunidad, el manda-tario tlaxcalteca aseveró que des-

de el inicio de su administraciónse focalizaron acciones a favorde la conservación de los dife-rentes tesoros culturales de Tlax-cala, mediante el apoyo de insti-tuciones como el INAH y elConsejo Nacional para la Culturay las Artes (Conaculta).

Además, señaló que ahoracon esta unión de esfuerzosentre los tres niveles de gobier-no, se fortalecerán aún más es-

tas acciones de preservaciónque propician la cohesión socialcomo pueblo.

“Celebro la firma de este con-venio, pues permite refrendar elcompromiso de los presidentesmunicipales, del estado y delgobierno federal, a favor de lacultura, de las artes y de la con-servación del patrimonio que nosda identidad como nación”,señaló González Zarur.

El jefe del Ejecutivo estatalafirmó que como ejemplo de lasinergia que existe entre su admi-nistración y el INAH, además delos diversos trabajos de restaura-ción, destaca la rehabilitación dela ex fábrica de Apizaquito quealbergará al Centro de las Artes.

“Gracias a la asesoría de esteorganismo federal, esta ex fábri-ca se convertirá en uno de losrecintos culturales más impor-tantes a nivel nacional, porquecontará con instalaciones de grancalidad donde se impartirán talle-res de diversas disciplinas artísti-cas”, abundó.

A nombre de los munícipes,el alcalde de Tlaxcala, AdolfoEscobar Jardínez se compro-metió a la protección, conser-vación, restauración y difusiónde los sitios de riqueza históri-ca, los cuales están distribuidosen diversos puntos de la geo-grafía estatal.

“Es de mucha satisfacción laconvocatoria que nos hace elINAH para sumarnos a esteesfuerzo de preservar el patrimo-nio cultural. Estoy seguro de quetodos mis compañeros sienten lamisma emoción y alegría y com-parten la coordinación con el go-bierno del estado”, manifestó.

Este convenio de colabora-ción involucra a los municipiosde Huamantla, Amaxac de Gue-rrero, Ixtenco, Nanacamilpa, Te-peyanco, Yauhquemehcan, Ape-tatitlán y Zacatelco.

Así como Calpulalpan, Ix-tacuixtla, Tlaxcala, Tlaxco, Natí-vitas, Totolac, Apizaco, Cuapiax-tla, Chiautempan y Teacalco,quienes de manera simbólica reci-bieron el documento de convenio.

En esta ceremonia estuvieronpresentes los secretarios de Go-bierno (Segob) y de EducaciónPública del Estado (SEPE), Er-nesto Ordóñez Carrera y TomásMunive Osorno, respectivamente.

Al igual que José María Mu-ñoz Bonilla, coordinador nacionalde Centros del INAH y EduardoVelázquez Gallegos, delegado deeste instituto en Tlaxcala.

TLAXCALA • JUEVES 5 DE MARZO DE 20156

■ Reconoce Teresa Franco el interés de MGZ para preservar las joyas arquitectónicas

Firmó INAH convenio con 18 municipiospara proteger los sitios históricos de la entidad■ El Ejecutivo afirma que su administración está en sintonía con las políticas culturales de EPN

El gobernador Mariano Gonzá-lez Zarur y la titular del InstitutoNacional de Antropología eHistoria (INAH), María TeresaFranco, entregaron la primeraetapa de restauración de retablosdel Santuario de Ocotlán, en cu-yos trabajos coordinados la ad-ministración estatal invirtió cercade 6 millones de pesos.

Durante este acto, la directoradel INAH puntualizó que estetemplo, que data de 1541, es unsitio para el culto religioso repre-sentativo del arte barroco deMéxico y de Iberoamérica, cu-yos trabajos de restauración fue-ron posibles gracias al interés yrespaldo absoluto del gobernadorMariano González, a quien lereconoció su compromiso conestas tareas.

María Teresa Franco afirmóque el trabajo conjunto con laadministración estatal devolveráa este recinto su esplendor, por loque se prevé que será en abril

próximo cuando inicie la segun-da etapa de restauración.

La funcionaria federal desta-có la participación de las manostlaxcaltecas en estos trabajos depreservación en este santuarioreligioso, que es un símbolo deidentidad para Tlaxcala.

En tanto, el mandatario tlax-calteca refirió que esta labor in-terinstitucional permite recupe-rar paulatinamente este impor-tante sitio religioso que data delsiglo XVI, que tiene un alto valorhistórico, por lo que ofreció con-tinuar con la gestión de recursospara avanzar en la restauracióntotal de este espacio.

González Zarur añadió que elSantuario de Ocotlán, como mo-numento histórico, recibirá aten-

ción de los gobiernos estatal yfederal para que las acciones depreservación permitan recupe-rar la magnitud del templo quees un legado del patrimoniocultural de México.

Al reconocer el trabajo de los60 restauradores, artistas y espe-cialistas de Tlaxcala y otras par-tes del país que participaron enestos trabajos, el gobernadorsubrayó que la entidad tieneriqueza patrimonial, arqueológi-ca e histórica, la cual está ligadaal desarrollo económico y turísti-co, que la convierte en un desti-no de primer orden.

“La nueva realidad de Tlax-cala muestra a un estado fuerte,dinámico, vigoroso y en ascenso,porque cuenta con cimientos fuer-

tes, conformado por el legado his-tórico del que todos los tlaxcalte-cas nos sentimos orgullosos”,acotó el Ejecutivo estatal.

Antes, Claudia LumbrerasDelgado, coordinadora del pro-yecto de restauración en el San-tuario de Ocotlán, detalló losdiferentes aspectos de los traba-jos realizados de la primera etapaya concluida en este templo, quees una de las joyas coloniales dela entidad.

Indicó que de 2011 a la fechaconcluyó el retablo de la Pasiónde Cristo y se recuperó el 50por ciento del que está dedicadoa la Virgen de Ocotlán. En am-bos casos, se efectuaron accio-nes de limpieza, reestructura-ción, fijado, estabilización de

este conjunto arquitectónico,además del trabajo con piezasde escultura religiosa.

Participaron en estos trabajosrestauradores, talladores y auxi-liares técnicos, entre ellos mu-chos artistas tlaxcaltecas, quecon su talento contribuyeron demanera importante para lograrestos resultados.

En este evento estuvieron pre-sentes Tomás Munive Osorno,secretario de Educación Públicadel Estado; Valerie Magar, coor-dinadora Nacional de Conser-vación del Patrimonio Culturaldel INAH; Eduardo VelázquezGallegos, delegado del INAHTlaxcala y el presbítero EloyMuñoz Hernández, párroco deeste santuario.

■ Mariano González y Teresa Franco constataron los trabajos realizados en este templo

Entregan el gobierno estatal e INAH la primera etapade restauración del retablo del Santuario de Ocotlán

E. P. ARMAS

E. P. ARMAS

El gobernador Mariano González Zarur y la directora general del INAH, Teresa Franco, supervisaron los traba-jos de la primera etapa de restauración de los retablos del Santuario de Ocotlán y juntos recorrieron el camerínde la virgen ■ Foto Alejandro Ancona

Page 7: La Jornada de Oriente Tlaxcala - no 4993 - 2015/03/05

JUEVES 5 DE MARZO DE 2015 • TLAXCALA 7

De aprobarlo el Consejo Nacio-nal de Ciencia y Tecnología(Conacyt), la investigadora MariCarmen Serra Puche iniciaríaotro proyecto de excavación enla zona arqueológica de Xochi-técatl, con una inversión de al-rededor de un millón 500 milpesos, a ejecutarse en un periodode tres años.

Durante su visita al estado,expuso que seguirán los trabajosen este sitio, pero que la fecha deinicio está en función delConacyt, ya que la UniversidadNacional Autónoma de México(UNAM) depende del presu-puesto de ese organismo.

Sin embargo, la propuesta seha presentado y de ser avalada,se exploraría otra unidad habita-cional, correspondiente a las ter-

razas aledañas –explicó–, “lo queme interesa es reconstruir la vidacotidiana”, sobre la cual ya seescribió un libro.

La arqueóloga señaló quepara proyectos de ciencia básicafinanciados por Conacyt, se otor-ga un monto para tres años eimplica que en ese lapso se efec-tuarán exploraciones, estudios,pruebas de laboratorio, este otraslabores en la zona.

Pero la también coordinadorade Vinculación Institucional dela UNAM puntualizó que sobre eltema de las pinturas de Cacaxtlano le corresponde emitir opinio-nes, pues es un asunto que lecompete al Instituto Nacional deAntropología e Historia (INAH).

La investigadora y rescatado-ra de la zona arqueológica deXochitécatl indicó que se tieneclaro que ésta y Cacaxtla son una

ciudad, un solo sitio que ocupa elbloque Natívitas, y que las ex-cavaciones realizadas han puestoal descubierto que tenían barriosy dos ocupaciones, una en elperiodo 800 antes de Cristo y enel 600 después de Cristo.

Repasó que en el Xochitécatlhubo un culto a La Malinche,

como volcán femenino, haciadonde está orientada la pirámidede Las Flores y que a ello seatribuye la elaboración de figurasfemeninas, como ofrenda a mu-jeres enterradas en las escaleras.

Mari Carmen Serra informóque este mes, en el museo delINAH de la capital del país, se

exhiben los últimos hallazgos enla zona arqueológica de Xochi-técatl, correspondientes a una delas terrazas que ella excavó ydonde encontró lo que segura-mente fue un taller de cerámica(800 antes de Cristo).

Dijo que se han exploradocasas de habitantes y se han en-contrado hornos de mezcal, peroen el caso concreto del taller decerámica, resaltó que ello mues-tra la especialización de la po-blación en ese tipo de loza desdeese tiempo.

“Tlaxcala tiene una enormetradición ceramista; siempre hahabido muy buenos artesanos”,dijo la especialista, al tiempo deremarcar que la talavera es deorigen español.

El alcalde de Calpulalpan, Vicente Hernández, lamentó que en la actualidad todavía se pretenda comprar la vol-untad ciudadana, a través de obsequios, para que consigan votos los candidatos a puestos de elección popu-lar ■ Foto Alejandro Ancona

■ Se espera la autorización de Conacyt para explorar otra unidad habitacional en el sitio

Se proyecta nueva excavación en la zona deXochitécatl con inversión de 1.5 mdp: Serra■ Los trabajos se ejecutarían en tres años para reconstruir la vida cotidiana de la zonaGUADALUPE DE LA LUZ DEGANTE

Las y los ediles panistas abo-narán al cumplimiento de la leyelectoral para no enrarecer elclima del proceso comicial enTlaxcala, aseveró Vicente Her-nández Roldán, coordinador es-tatal de la Asociación Nacionalde Alcaldes (ANAC).

Lamentó que en la actualidadtodavía se pretenda comprar lavoluntad ciudadana a través deobsequios, ya que es parte de lacultura de este país; no obstante,afirmó que ha cambiado la for-mación de la ciudadanía en te-mas electorales.

“La gente ya ve esta situaciónde otra manera, con muchamadurez y ya no estamos en losaños setenta u ochenta, cuando eldispendio gubernamental pudie-ra cambiar su forma de pensar,ya la ciudadanía está, más allá delas prebendas”, dijo.

El alcalde de Calpulalpanofreció que los presidentes muni-

cipales de extracción panista“darán cumplimiento a los linea-mientos del Instituto NacionalElectoral (INE) para esperar lostiempos y no enrarecer el pano-rama. Es responsabilidad de to-dos los actores”.

Aún cuando el Partido AcciónNacional (PAN) ya definió can-didatos a diputados federales porel principio de mayoría relativa yde representación proporcional,Hernández Roldán no descartóparticipar en el proceso electoral.

Refirió que ha recibido invi-tación de cuatro fuerzas políticasnacionales, entre ellas dos deizquierda, para que las abandereen el distrito III en las eleccionesdel próximo 7 de junio del pre-sente año.

Apuntó que aún analiza losplanteamientos, sin embargo, re-puso: “No me veo por supuestofuera de Acción Nacional; tene-mos que verlo internamente”.Aunque en el caso de Lilia Ca-ritina Olvera Coronel, candidata

electa del PAN para esa demar-cación, respondió: “Respeto mu-cho a quien ya tomó la determi-nación, le deseo el mejor de loséxitos en la elección”.

“Pero –subrayó– los sondeosde encuestas nos dan 23 y 27puntos y una mínima de 19 porarriba de los demás compañe-ros”. De ahí que el edil no des-carta postularse, porque –alegó–“esos indicadores son un buenmensaje que da la ciudadanía; sifueran a la inversa ya sería ne-cedad; debe uno saber interpretarlos mensajes de la ciudadanía”.

Señaló que en el transcurso delas próximas horas determinaríasi acepta o no el ofrecimiento deotras fuerzas políticas, incluso laposibilidad será puesta a consi-deración del cabildo.

Finalmente, el funcionaio co-mentó que el ex gobernadorHéctor Ortiz Ortiz fue “un granreferente en 2004 en las filas delPAN… y está en libertad de apo-yar a quien considere”.

■ El edil de Calpulalpan no descarta participar en las elecciones

Los alcaldes panistas no enrareceránel clima electoral en Tlaxcala: ANACGUADALUPE DE LA LUZ DEGANTE

Ernesto Ordóñez Carrera, titularde la Secretaría de Gobierno(Segob), se escudó en el alcaldede Ixtacuixtla, Tomás VásquezVásquez, para evadir a los re-porteros de los medios de comu-nicación, a quienes escabullóauxiliado por un escolta.

Molesto porque los reporteroslo abordaron al concluir un actopúblico en Palacio de Gobierno,el funcionario intentó evitar a laprensa local, al argumentar quetenía un acuerdo con el edil. Seaferró al saco de Vásquez Vás-quez y lo arrastró hacia él.

Ernesto Ordóñez recibió unalluvia de preguntas sobre lasituación en la Policía EstatalAcreditable (PEA), luego de ladetención y consignación desiete elementos involucrados ensecuestros exprés, pero su res-puesta fue sobre el modelo deMando Único Policial.

La entrevista se tornó trope-zada, pues el secretario nuncainterrumpió el paso ni soltó alpresidente municipal de Ixtacuix-tla, quien aturdido le siguió enmedio de empellones generadospor la actitud del responsable dela política interna en el estado.

Algunos representantes de losmedios de comunicación, asig-nados a la cobertura de la fuentedel Poder Ejecutivo, le pidierondetenerse un momento para quediera respuesta a las interrogan-tes planteadas.

Al llegar al pie de la escaleraque conduce hacia su despacho,Ordóñez Carrera contestó tajanteque no hablaría.

En ese instante, un escolta lojaló del brazo, lo resguardó y loayudó a subir apresuradamente.Escasos minutos después, elalcalde de Ixtacuixtla salió dePalacio de Gobierno.

A raíz de los acontecimientosdel pasado mes de enero, cuandola Procuraduría General de Jus-ticia del Estado (PGJE) detuvo asiete elementos de la PEA, entreellos al titular de la corporación,Jorge López Pérez, por haberperpetrado cuatro secuestros ex-prés en Huamantla y Apizaco,funcionarios y el propio gober-nador Mariano González Zarurhan endurecido su actitud hacialos reporteros.

Tras esos hechos, ha privadoel hermetismo en la administra-ción estatal, por lo que este miér-coles, en un intento de la prensapara dar seguimiento a este asun-to, el titular de la Segob mantuvola misma postura, por lo que yano respondió si ya hay directorde la PEA y si los uniformadosson evaluados nuevamente.

Incluso, en el acto de la firmade convenio entre municipios yel Instituto Nacional de Antropo-logía e Historia (INAH), en Pala-cio de Gobierno y al que asistiójunto con el mandatario, se toma-ron medidas restrictivas para laprensa, para evitar que reporte-ros se acercara al presídium.

■ Sigue el hermetismo sobre caso de la PEA

Se escuda titular de Segob enedil para eludir a la prensaGUADALUPE DE LA LUZ DEGANTE

Page 8: La Jornada de Oriente Tlaxcala - no 4993 - 2015/03/05

El Instituto de Capacitación pa-ra el Trabajo de Tlaxcala (Icatlax)firmó un convenio de colabo-ración con su similar de Puebla(Icatep), con el fin de que estu-diantes y egresados de diversasingenierías puedan recibir capa-citación en procesos de automa-tización de la producción en lasinstalaciones del Centro de En-trenamiento Autorizado y Cer-tificado por Festo.

El convenio fue signado porÓscar Ordaz Peralta, encargadode la Dirección General delIcatlax, y por Francisco JavierNarro Robles, director general delInstituto de Capacitación para elTrabajo del Estado de Puebla.

Este logro se encuadra en lasdirectrices marcadas por el go-bernador Mariano GonzálezZarur, para operar estrategiasque permitan elevar la competi-tividad en Tlaxcala y con elloofrecer capital humano califica-do a las empresas que deseeninstalarse en el territorio estatal,con la consecuente generaciónde empleos.

De este modo, los estudian-tes de quinto semestre o supe-riores, así como los egresados delas ingenierías en Mecánica,Electromecánica, MecatrónicaIndustrial y Producción podránrecibir capacitación en instala-ciones equipadas con tecnologíade última generación.

Adicionalmente, se les brin-dará un descuento del 80 porciento del costo, con lo que lo-

grarán estar mejor preparadospara ingresar a las diferentesempresas que hoy demandanoptimización en sus procesos.

Los cursos que se ofertan enel marco de este convenio de co-laboración son Neumática, Elec-tromecánica, Medición y Control

en Neumática y Electroneu-mática, así como ControladoresLógicos Programables, Comu-nicación de Bus de Campo ySensores y Sistemas de Visión,todos ellos necesarios en los mo-dernos sistemas de producciónde las empresas.

Cabe destacar que todos es-tos estudios tienen reconoci-miento oficial y están avaladospor Festo Alemana.

El Icatlax comenzará una in-tensa labor de promoción de estoscursos de Tecnologías para la Au-tomatización Industrial, tanto en

sus planteles como en las diversasuniversidades Tecnológicas yTécnicas de la entidad.

Los interesados pueden acu-dir al Icatlax, en el interior delJardín Botánico de Tizatlán, delunes a viernes, en un horario de8 a 14 y de 15 a 17 horas.

■ Firmó convenio el Icatlax con el Instituto de Capacitación para el Trabajo de Puebla

Capacitará el gobierno estatal a estudiantesen tecnologías de automatización industrial

Con el objetivo de fortalecer lasana convivencia y fomentar laactivación física, el Sistema Es-tatal para el Desarrollo Integralde la Familia (DIF) prepara laQuinta Carrera de la Familia,evento que se realizará el próxi-mo 15 de marzo a las 8:30 horasen el circuito que comprenderá launidad deportiva Próspero Ca-huantzi de Chiautempan hasta elcentro de la ciudad capital.

Por quinto año consecutivo,el DIF estatal lleva a cabo estaestrategia –que este año se de-nomina “Familia en Equipo” –afin de incentivar a los tlaxcal-tecas a llevar un estilo de vidasaludable y además recolectarinsumos que se destinarán al

albergue La Casa de los Niñosde Todos que opera esta depen-dencia local.

A través del programa Fami-lias en Movimiento, los intere-sados en participar en esta ca-rrera tendrán que donar pañales,toallas húmedas para bebé,leche en polvo, pasta dental,toallas sanitarias, jabón de toca-dor, shampoo, crema corporal yproductos enlatados.

Las inscripciones se realiza-rán antes del 14 de marzo en las

oficinas del Sistema Estatal parael Desarrollo Integral de la Fa-milia, ubicadas en la calle Mo-relos, número 4, en el centro dela capital o en los departamen-tos de recursos humanos de lasdependencias  del gobierno delestado, y el día del evento hastalas 8:30 horas en la unidad de-portiva Próspero Cahuantzi.

La Quinta Carrera de la Fa-milia es un evento deportivoque consta de un circuito de 5.1kilómetros y los participantes

podrán correr, caminar, trotar,patinar o andar en bicicleta.

Se recomienda llevar ropacómoda, pants o short, playeray calzado deportivo, así comogorra y usar protector solar.

Con estas labores, el gobier-no del estado refrenda su com-promiso de focalizar la atenciónhacia los sectores vulnerablesde la población, como son in-fantes en situación de abando-no, a fin de garantizarles un de-sarrollo y bienestar pleno.

■ Los asistentes deberán donar productos para la Casa de los Niños

Invita DIF a participar en la QuintaCarrera de la Familia el 15 de marzo

TLAXCALA • JUEVES 5 DE MARZO DE 20158

■ Se atenderá a jóvenes en las áreas Mecánica, Electromecánica, Mecatrónica y Producción

E. P. ARMAS

E. P. ARMAS

Page 9: La Jornada de Oriente Tlaxcala - no 4993 - 2015/03/05

JUEVES 5 DE MARZO DE 2015 • TLAXCALA 9

Autoridades del Tecnológico Na-cional de México aplicarán unaauditoría a la gestión de Francis-co Javier Ávalos Ávalos comodirector del Instituto Tecnológicodel Altiplano de Tlaxcala (ITAT)y los resultados serán determi-nantes para la permanencia delfuncionario en el cargo.

Lo anterior lo dio a conocer lapresidente del Comité Ejecutivode la Asociación de Alumnos delITAT, Lorena Gutiérrez Arenas,quien lamentó que las autorida-des del Tecnológico Nacional deMéxico hayan incumplido unacuerdo de sus representantes pre-viamente para la destitución deÁvalos Ávalos, como es la exi-gencia de la matrícula estudiantilpor supuestas irregularidades co-metidas por el funcionario.

En tanto, las instalaciones deeste plantel –ubicado en la

comunidad de San Diego Xoco-yucan, municipio de Ixtacuixtla–permanecen “tomadas” desde lasemana pasada por los alumnos,como medida de presión paraque las autoridades competentesatiendan sus exigencias de la sa-lida del director y de mejora dela infraestructura y equipamientodel instituto.

Entrevistada vía telefónica, ladirigente estudiantil refirió queen días pasados acudieron al ITATrepresentantes del TecnológicoNacional de México, a efecto deestablecer una mesa de negocia-ción con el Comité Ejecutivo dela Asociación de Alumnos y abor-dar y solucionar sus exigencias.

Aseguró que las dos personas–de los cuales no recordó sunombre– que acudieron comorepresentantes de la autoridad fe-deral redactaron un oficio en elque se comprometían a la desti-tución de Francisco Javier Áva-

los Ávalos como director delTecnológico del Altiplano, cargoque ostenta desde hace seis años.

“Se supone que ya habíamosllegado a un acuerdo, pero el díade ayer (el martes) nos llegó unoficio por parte de estas personasque se presentaron como repre-sentantes y nos hacen saber queno, que no existe ningún acuer-do, entonces ahora va a inter-

venir de manera directa la dele-gación de la SEP en Tlaxcala”,informó la estudiante.

Gutiérrez Arenas afirmó queel acuerdo con los representantesdel Tecnológico Nacional de Mé-xico establecía que serían desti-tuidos el director general y lossubdirectores, además de que seaplicaría una auditoría a la ges-tión de Francisco Javier Ávalos

al frente del Tecnológico delAltiplano de Tlaxcala.

“Pero ahora nos dicen que no,que hasta que se haga la auditoríava a salir el director general y lossubdirectores”, apuntó la dirigen-te estudiantil, quien no obstantereconoció que los representantesdel Tecnológico Nacional de Mé-xico no firmaron ningún docu-mento sobre esos compromisos.

Asimismo, refirió que en eloficio que les entregaron el mar-tes las autoridades federales tam-poco establecen una fecha paraque inicie la auditoría a la gestiónde Francisco Javier Ávalos, aquien responsabilizan del atrasoen el que se ha visto envuelto elITAT en los últimos años, que haprovocado, incluso, una baja enla demanda estudiantil, ademásde diversas carencias.

El titular de la SEPE, Tomás Munive Osorno, declaró que él tiene las maletas puestas desde que llegó aeste cargo, ante los rumores de que será relevado como responsable de la política educativa de la entidad■ Foto Alejandro Ancona

■ Los resultados de este ejercicio definirán la permanencia en el cargo de Javier Ávalos

Aplicarán las autoridades federales unaauditoría a la gestión del director del ITAT■ Mantienen alumnos “tomadas” las instalaciones; insisten en la salida del funcionarioVÍCTOR HUGO VARELA LOYOLA

La solución al conflicto del Ins-tituto Tecnológico del Altiplanode Tlaxcala (ITAT) depende di-rectamente del Tecnológico Na-cional de México (TNM), el cualha designado a un equipo de tra-bajo para investigar la situaciónque priva en ese plantel, señalóel titular de la Secretaría deEducación Pública del Estado(SEPE), Tomás Munive Osorno.

En forma breve, el funciona-rio expuso que “no sabría decir”si el problema se resolverá, por-que no se ha reunido con losenviados del TNM, quienes aúnestán en proceso de negociacióncon la parte inconforme paraalcanzar un acuerdo.

El pasado mes de febrero,alumnos del ITAT, ubicado enXocoyucan, tomaron la carreterafederal Tlaxcala–Texmelucan, endemanda del cese del directorFrancisco Javier Ávalos Ávalosy de la realización de una audi-

toría. El pasado lunes realizaronotra protesta.

Por otra parte, el funcionariorefirió que por el momento no haprevisto cambios al interior de laSEPE y en torno a las versionesde su presunta salida de esadependencia, respondió: “Desdeque llegué eso me dijeron y ten-go las maletas puestas, pero esodepende del señor gobernador(Mariano González Zarir), pormi parte no he pensado en aban-donar mi responsabilidad en elsector educativo”.

Munive Osorno indicó quesólo se trata de especulaciones yque el gobernador Mariano Gon-zález Zarur ya lo comentó en unaentrevista con un medio radio-fónico, “que son rumores, nadamás”, insistió.

Apuntó que desconoce elmotivo y el origen de ese tipo decomentarios que circulan en laadministración pública, y quetampoco tiene un diagnóstico“pero –indicó– eso es común” en

el ámbito público ese tipo de co-mentarios entre la gente.

“Desde que llegué (a laSEPE) me dijeron que iba a tar-dar 15 días, luego un mes, luegomedio año y luego un año, ya medaban por muerto, enfermo y de-más, pero esos son rumores”,expuso Munive Osorno en entre-vista posterior a un acto públicoque se realizó este miércoles enPalacio de Gobierno, para laforma de un convenio de colabo-ración entre el INAH, el estado yvarios municipios.

“¿De dónde salieron?, puesde la propia gente, que le gustainferir cuestiones que a veces notienen sustento. Les doy las gra-cias porque a lo mejor un favorles hice”, satirizó el funcionarioestatal en la entrevista.

Es de citar que varios mediosdigitales dieron a conocer estemiércoles sobre la probable sali-da de Tomás Munive de la SEPE,pero el gobierno no ha desmenti-do esa información a la fecha.

■ El funcionario dice que es rumor su presunto cese en la SEPE

En manos del TNM, solución al conflictoen Tecnológico de Xocoyucan: MuniveGUADALUPE DE LA LUZ DEGANTE

Más de 210 mil alumnos del sub-sistema de nivel básico de laentidad participan en el concursoestatal de Lectura en Voz Altaque convoca la Unidad de Ser-vicios Educativos de Tlaxcala(USET) en el presente ciclo lec-tivo, a fin de inculcar entre lamatrícula este hábito.

El concurso estatal inició endías pasados y concluirá el próx-imo 23 de abril, después de quehayan finalizado todas las etapasen los planteles de enseñanza,con una demostración de losalumnos, informó la responsableoperativa del Componente deLectura y Escritura, RebecaGalindo Hernández.

Indicó que este concurso sepuso en marcha como parte delas estrategias para el fortaleci-miento de la calidad de la edu-cación básica por parte de laUSET, por lo que se convocó alos planteles de este nivel al con-curso estatal de Lectura en VozAlta en este ciclo lectivo.

La funcionaria estatal asentóque en el certamen participan210 mil 253 alumnos de 880escuelas de educación básica delos diferentes subsistemas.

El concurso se realiza en di-ferentes fases, inició en la es-cuela, posteriormente continúa enla etapa de zona, supervisión,sector y las actividades conclui-

rán el próximo 23 de abril cuan-do se lleve a cabo una demos-tración de las actividades desa-rrolladas en las 880 escuelas enel marco del Día Mundial delLibro y los Derechos de Autor.

Dijo que estas acciones deimpulso a la lectura son un espa-cio para que los alumnos haganesta actividad en voz alta ydemuestren lo que están hacien-do con sus maestros.

“Estamos cumpliendo con for-talecer esta actividad como unade las estrategias que estamoslanzando en el componente delectura y escritura, la lectura envoz alta es una manera de moti-var a los niños a que sigan leyen-do y comprendan a la vez lostextos, estamos trabajando en laconvocatoria con el nivel pri-maria, indígenas y secundaria entodas las modalidades”, destacó.

Sostuvo que las acciones sedesarrollan en cada una de lasescuelas participantes en el con-curso y se tiene la colaboraciónde la totalidad de alumnos de pri-maria, indígena y secundarias enlos diferentes subsistemas.

“Estamos trabajando con latotalidad de los alumnos mejo-rando la lectura, exponiendo tex-tos, visualizando textos y hacien-do estrategias para mejorar lalectura desde trabalenguas, adi-vinanzas, dicción, entonación,volumen y ritmo, esto forma par-te de las actividades”, apuntó.

■ Participan en concurso 880 planteles

Ejercitan 210 mil alumnos lalectura en voz alta: USETVÍCTOR HUGO VARELA LOYOLA

Page 10: La Jornada de Oriente Tlaxcala - no 4993 - 2015/03/05

TLAXCALA • JUEVES 5 DE MARZO DE 201510

El ayuntamiento de Apizacoinformó que las actividades delteatro del pueblo que se llevan acabo en el marco de la feria 2015ha tenido buena aceptación entrelos pobladores y visitantes, yaque artistas reconocidos a nivelnacional e internacional se hanpresentado en este escenariodesde el pasado 27 de febrero.

Uno de los eventos que sinlugar a dudas cautivó al públicofue el espectáculo por poco másde 90 minutos del payaso Pla-tanito, quien con su lenguajecoloquial arrancó un sinfín derisas a los asistentes.

El escenario para la presen-tación fue insuficiente para al-bergar a más de 2 mil ciudada-nos de todas las edades que die-ron rienda suelta a su diversión,pero sobre todo a la imagina-ción, a fin de poder comprendertotalmente los chistes del paya-so de talla internacional.

Al final de cuentas ni el artistani los presentes querían que con-cluyera la presentación que inclu-yó de todo: concursos, canciones

y recuerdos de las distintas épo-cas, lo cierto es que el buen saborde boca que dejó Platanito perdu-rará entre los apizaquenses.

Otro de los grandes momen-tos que se han vivido en el teatrodel pueblo está la presentación delgrupo Aroma, quien además desu música deleitó al sector mas-culino; sin embargo, no todoqueda ahí, ya que este miércolesse presentó la banda Sonadora,este jueves el grupo musicalCarro Show, el grupo Mojado el6 y el grupo Ilusión el 7 de febre-ro. El programa del teatro del pue-blo lo cierra Grupo G el domingo8. La cita para todos los eventos esa partir de las 8 de la noche.

Cabe señalar que otro de loseventos que reunirá a miles deapizaquenses es el Festival de lasPaellas que se llevará a cabo elpróximo viernes, donde se conta-rá con la presentación del grupoMatute y cuya recaudación serádonada a personas que tieneninsuficiencia renal del municipio.

También para el domingo 8,Día Internacional de la Mujer, elSMDIF tiene preparada la carre-ra de la mujer; asimismo, de

manera permanente se cuentacon una exposición de figuras decera con un costo mínimo de re-cuperación de 5 pesos y para es-cuelas 2.50 pesos.

Y para concluir la Feria Apiza-co 2015 se tiene preparada una

corrida de toros de lujo, ya que apartir de las 4 de la tarde se presen-tará el rejoneador español PabloHermoso de Mendoza, alternandocon los matadores Joselito Adamey José Luis Angelino, con toros deRancho Seco, el 8 de marzo.

■ El ayuntamiento invita a la población a asistir a las actividades del teatro del pueblo

Ha tenido buena aceptación entre la gente lapresentación de artistas en la Feria de Apizaco■ El festejo cerrará con un festival de paellas el viernes y una corrida de toros el domingo Personal de la Dirección de

Servicios Públicos Municipalesde Huamantla realiza tareas demantenimiento y conservaciónde las áreas verdes en los bule-vares y accesos a la ciudad, conla finalidad de mejorar la imagende la ciudad.

Los trabajos de mantenimien-to se realizan todos los días enplazas, camellones, plazuelas y enlos bulevares Luis DonaldoColosio, Yancuitlalpan, Cuaman-co, la salida a Veracruz a la altu-ra de las instalaciones de laUPAEP y lugares públicos, conel objetivo de cuidar los árbolesy, en consecuencia, dar mejoraspecto a la ciudad.

Las faenas consisten en fertili-zar, nivelación de césped, poda dearbustos, fumigación y limpiezatotal de las áreas intervenidas.

Al respecto, el director deServicios Públicos Municipales,Andrés Germán García explicóque es primordial brindar unamejor imagen urbana a Huaman-tla, a través de acciones de man-tenimiento adecuado a los par-ques, jardines, accesos y áreas ver-des de la ciudad, con la finalidadde contribuir al desempeño favo-rable de actividades físicas co-mo el ejercicio o la recreación.

Mejora Comunade Huamantlalas áreas verdes

DE LA REDACCIÓN

DE LA REDACCIÓN

Personal de la Dirección de Servicios Públicos Municipales de Huamantlarealiza tareas de mantenimiento y conservación de las áreas verdes enlos bulevares y accesos a la ciudad, con la finalidad de mejorar la imagende la ciudad ■ Foto La Jornada de Oriente

Page 11: La Jornada de Oriente Tlaxcala - no 4993 - 2015/03/05

JUEVES 5 DE MARZO DE 2015 • TLAXCALA 11

Con el objetivo de promover elhábito de la lectura en los in-fantes del municipio de Tlaxca-la, el ayuntamiento capitalinoinauguró la sala “Trinidad Sán-chez Santos”.

En el acto inaugural, ElviraSalado Meza, presidente ho-norífica del DIF municipal,expresó el compromiso delayuntamiento con la niñez y laeducación, “esperamos queesta sala sea un semillero deávidos lectores, críticos, de ciu-dadanos comprometidos y enarmonía con la sociedad”.

Por su parte, RosahanaIvón Flores Islas, directora deEducación y Cultura, resaltó lapuesta en marcha del progra-ma “Cuéntame un cuento” enel municipio y subrayó la nece-sidad de acercar a la lectura alos niños de una manera dife-rente, más divertida y apoyadapor ambientes que fomentenesta habilidad; informó que elproyecto contempla la visita dedos escuelas por semana.

Tras expresar su agradeci-miento al Instituto Tlaxcaltecade Cultura (ITC) por la dona-ción del acervo bibliográfico,autoridades municipales cor-taron el listón de apertura deesta sala.

Esta sala estará abierta delunes a viernes en horario de 9a 15 y de 17 a 19 horas. Estáubicada en la Casa de CulturaJosé Guridi y Alcocer delmunicipio capitalino.

DE LA REDACCIÓN

Inaugura ayuntamientode Tlaxcala la sala delectura Sánchez Santos

El ayuntamiento capitalino, através de la Dirección de Edu-cación y Cultura, expone laobra de escultura en cerámica“Cono 03–04”, del artista plás-tico Efraín González Ramírez.

En la inauguración de lamuestra, Rosahana Ivón Flo-res Islas, directora de Educa-ción y Cultura, acompañada deautoridades y artistas, refrendóel compromiso de la adminis-tración municipal por abrir es-pacios a artistas y creadores,con el objetivo transformar a lacapital en un referente de ex-presión y desarrollo cultural.

Previó al corte de listón, Be-lén Justo Tapia, directora delDIF municipal y representantedel alcalde capitalino, AdolfoEscobar, tras señalar la impor-tancia que ha tenido la cerámi-ca y la escultura en la historiade la humanidad, reiteró el com-promiso de la autoridad deapoyar todo tipo de manifesta-ciones artísticas, pues “influyenpositivamente en el ánimo delos ciudadanos”.

Por su parte, el artista agra-deció al ayuntamiento el apoyoy explicó que su obra intentadar a la cerámica una funciónestética, más que utilitaria.

DE LA REDACCIÓN

Expone EfraínGonzález esculturascerámicas en la capital

Por mayoría de votos, el plenodel Tribunal Electoral del PoderJudicial de la Federación (TEPJF)determinó que sea la SupremaCorte de Justicia de la Nación(SCJN) la que decida si el ma-gistrado Elías Cortés Roa conti-núa o no en la presidencia de laSala Unitaria Electoral–Admi-nistrativa del Tribunal Superiorde Justicia del Estado (TSJE).

En una discusión que durócasi tres horas, la mayoría de losmagistrados avaló el proyecto dela ponente María del Carmen

Alanís Figueroa, quien propuso–en la resolución del expedienteSUP–JDC–2542/2014– que esaautoridad no es la instancia com-petente para resolver la legalidado no del nombramiento de Cor-tés Roa como presidente de laSala Electoral–Administrativade Tlaxcala, pues existe “un con-flicto competencial”.

Los magistrados que avalaronla resolución fueron AlejandroLuna Ramos, Pedro Penagos Ló-pez, Constancio Carrasco Dazay Alanís Figueroa, por lo que se-rá la SCJN la que resuelva sí esel Tribunal Colegiado de Distrito

o el propio TEPJF quien resuelvaeste asunto.

Ello, luego de que Cortés Roainterpuso dos recursos de revi-sión, uno ante el Tribunal Cole-giado de Distrito y otro ante laSala Superior del TEPJF, a fin deimpugnar la resolución de unjuzgado federal que amparó a suantecesor Pedro Molina Flores yordenó al Congreso del estadoreponer el procedimiento por elcual este último no fue ratificadoen la magistratura.

Cortés Roa buscaba, a travésde ambos recursos, se confirma-ra la no ratificación de Molina

Flores como magistrado y se va-lidara su designación en el cargo,aunque esa pretensión dependedel recurso de revisión que atien-de el Tribunal Colegiado deDistrito, mientras que el TEPJFatiende un juicio para la protec-ción de los derechos político–electorales del ciudadano.

Este miércoles, los integran-tes del TEPJF identificaron queexiste un conflicto de competen-cias, pues además de que el mis-mo asunto se litiga tanto en lajusticia ordinaria como la electo-ral, existe un problema en la inte-gración de la autoridad en el es-tado de Tlaxcala en la materia, lacual no sólo atiende asuntos de ti-po electoral sino administrativos.

Los magistrados Flavio Gal-ván Rivera y Manuel GonzálezOropeza expresaron un voto par-ticular en contra del proyecto, alconsiderar el primero que elrecurso debía ser desechado,mientras que el segundo se pro-nunció porque la Sala Superiordel TEPJF debía resolver defondo la impugnación presenta-da por Cortés Roa.

En el contenido de su proyec-to, la magistrada Carmen Alanísargumentó que el TEPJF no po-día revisar directamente una sen-tencia emitida por un juez de dis-trito ni por un Tribunal Cole-giado de Circuito, por lo cual, alhaber una impugnación por ladoble vía, el caso de competen-cias debía ser resuelto por elmáximo tribunal de justicia de laRepública mexicana.

Victorino Vergara Castillo, director general del Cecyte, reconoció la cooperación y voluntad de los pater-familias por colaborar en la generación de mejores ambientes de aprendizaje en el plantel 08 deApetatitlán ■ Foto La Jornada de Oriente

■ El TEPJF determinó que existe “conflicto de competencias” en este asunto de Tlaxcala

Será SCJN la que decida si Cortés Roa siguecomo presidente de la Sala Electoral del TSJE■ El problema es que las funciones del magistrado son en materia electoral y administrativa

Durante el año 2014, padres defamilia del plantel 08 del Co-legio de Estudios Científicos yTecnológicos del Estado (Cecyte),ubicado en el municipio de Ape-tatitlán, aportaron más de 300mil pesos para mantenimiento dela infraestructura y otras accio-nes en beneficio de mil 488 alum-nos, como resultado del trabajocolaborativo entre autoridades yla ciudadanía.

Victorino Vergara Castillo, ti-tular del subsistema, reconoció lacooperación y buena voluntad delos paterfamilias por colaboraren la generación de mejores am-bientes de aprendizaje, “ya queparte de la solución a los retos

que enfrentamos como institu-ciones de educación media supe-rior está en la corresponsabilidady el compromiso con la juven-tud, con miras a consolidar unacalidad académica a la altura delos nuevos tiempos”.

Durante la reunión de trabajocon directivos, jefes de familia yalumnos, el director general in-formó que de 2011 a la fecha, elgobierno que encabeza el man-datario Mariano González Zarurde pesos invirtió más de 8 millo-nes de pesos en el Cecyte 08 deApetatitlán para obras de mante-nimiento y construcción, materialdidáctico, cursos de capacitaciónpara personal docente y adminis-trativo, así como mobiliario yequipo, entre otros rubros.

“Estos apoyos se ven fortale-cidos con las aportaciones de lasfamilias para mejorar las condi-ciones del plantel, además que lasuma de esfuerzos entre la comu-nidad escolar y las autoridadesprivilegia el clima de confianza ycooperación en beneficio de losjóvenes tlaxcaltecas”, destacó elfuncionario estatal.

En este sentido, el señor Nor-berto Pérez Sánchez agradeció algobierno del estado por atenderlas necesidades del plantel y, anombre del comité de padres defamilia, reiteró su voluntad porseguir trabajando de maneraconjunta con las autoridades afin de incrementar los beneficiospara los alumnos del Cecyte 08de Apetatitlán.

De igual manera, pidió a lasautoridades continuar con estadinámica de trabajo sustentadaen la corresponsabilidad paragenerar espacios de sana convi-vencia, “donde los jóvenes reali-cen también actividades deporti-vas, artísticas y de recreación, conel objetivo de mantenerlos lejosde las adicciones”.

Finalmente, la directora delplantel 08 de Apetatitlán, Clau-dia Hernández Zavala reconocióel trabajo que realizan el gober-nador Mariano González Zarur yel secretario de Educación Pú-blica local, Tomás Munive Osor-no, para el fortalecimiento de lainfraestructura de esta instituciónde nivel medio superior y de losdemás subsistemas.

■ Aportaron 300 mil pesos para obras de mantenimiento en beneficio de mil 488 alumnos

Padres de familia colaboraron con el Cecyte paramejorar la infraestructura del plantel 08 de Apetatitlán

JUAN LUIS CRUZ PÉREZ

DE LA REDACCIÓN

Page 12: La Jornada de Oriente Tlaxcala - no 4993 - 2015/03/05

DIRECTORA GENERAL: CARMEN LIRA ■ DIRECTOR FUNDADOR: CARLOS PAYÁN ■ PUBLICACIÓN PARA PUEBLA Y TLAXCALAJUEVES 5 DE MARZO DE 2015

Albino dio la orden de buscar al Ecoloco de

Odisea Burbujas, tiene lacerteza de que es el culpable

de la contaminación del río Zahuapan

Crear vida con la naturalezamuerta ha sido su pasión.Trasformar lo que para algunoses inservible, es casi una vo-cación para Violeta GarcíaMontes de Oca, una joven que apesar de que sólo tiene 20 añosde edad, ya es toda una artistaque puede presumir que puedevivir de la fabricación de bi-sutería y joyería.

Y lo que es el destino. Ellatiene el nombre de una flor y escon la flor del maguey con laque ahora realiza diversas pie-zas de bisutería que vende en

diferentes entidades de la Re-pública mexicana.

Ella se define como unajarocha que hace arte a partirde productos tlaxcaltecas, puesutiliza la flor del maguey, queadorna con alambre y piedrassemipreciosas, con la finalidadde hacer collares, aretes, braza-letes y dijes que “mucha gente

acepta y ya nos pide algunosdiseños especiales”.

Violeta es originaria delmunicipio serrano de Teocelo,en las inmediaciones de Coa-tepec y Xico, en la zona cafe-talera del estado de Veracruz,en donde radica, pero que gra-cias a su incursión en estaactividad, le ha permitido via-

jar y conocer diversas partesde la geografía nacional.

Desde hace nueve años, porenseñanzas de su madre, ellainició en el aprendizaje dehacer joyería a partir de diver-sos materiales, que aunado asu gusto y pasión por el cuida-do del medio ambiente, “meha llevado a experimentar con

el uso de varios materiales co-mo papel reciclado, plástico,fierro, alambre y ahora con laflor de maguey, que es extraor-dinaria para darle un toque es-pecial a mis piezas”.

Violeta no duda en asegurarque el maguey, en especial la florde esta planta, tiene varios usos,tanto medicinales como gastro-

nómicos y ahora en la joyería, enla que ella ha incursionado.

“Esta flor es riquísima porsus propiedades, en algunos lu-gares, como Puebla, es comúnsu uso contra la diabetes, y enMichoacán, las personas tam-bién usan la flor combinada conlas hojas o pencas del magueyen una infusión que toman en

ayunas para tratar de nivelar losniveles de glucosa”, refiere lajoven, quien se sincera: “eso lohe ido aprendiendo en los librosque me han prestado o en pu-blicaciones que existen.

“Otras de las aplicacionesmedicinales son para atendergranos enterrados y dolores depulmón. En ambos casos, las

hojas son colocadas a manera decataplasma en la zona afectada”.

También es empleada paraaliviar la tos, dolor de espalda,caries, gastritis, bilis; además sedice que proporciona vitami-nas, algunas se combinan conlas pencas del maguey, en otrassólo la flor, es más, existen per-sonas que las usan para curar

los golpes en la piel. Muchospiensan que la flor y su tallosólo son de adorno o sirvencomo combustible para hacerfuego, pero eso es mentira, mi-ren aquí (señala unos collares)hasta joyas salen de la flor, asícomo platillos”.

Violeta admite que esas pro-piedades e incluso la existenciade la flor del maguey eran des-conocidas para ella, pues fuehasta que “un día, un amigo deTlaxcala llegó a visitarme acasa con decenas de flores demaguey y me dijo, casi comoreto, que ahí tenía eso para verqué podía hacer y desde que lasvi ya tenía decidido que seríanmuy útiles por su forma y com-plexión, para hacer collares, di-jes, brazaletes y aretes.

“De inmediato me puse abarnizar alguna de las flores ydespués de su secado, medediqué a explorarlas, a imagi-nar e intentar su transformacióncon colores, pero al final decidíque al natural es como mejorlucen. Después aprendí a mane-jarlas y darles diversos di-seños”, explica durante su pre-sentación en una exposición.

“Ahora estoy haciendo todoesto también para rescatar esto(el maguey) que en Tlaxcala seusa como leña o basura, debe-mos de enseñar a la sociedadque podemos armar arte coneste tipo de naturaleza, que paraalgunos ya es naturaleza muer-ta, cuando podemos darle otravida”, agrega.

“Vamos a regresar a Tlax-cala para enseñar a la gente quese pueden hacer muchas cosasde joyería con las flores delmaguey, la idea es que las fa-milias, desde sus hogares, pue-dan hacer este tipo de piezas,que permitan el cuidado de laplanta del maguey y, de paso,puedan tener un ingreso adi-cional con esta actividad”, re-fiere la joven artista.

Violeta reconoce que pordesconocimiento, los propiosproductores del maguey nosaben otras virtudes y usos deesta planta, porque “he tenidoalgunos encuentros con ellos yles cuesta trabajo comprender eltema de la joyería, porque esaparte a veces si no es comocomida, la ven como desperdi-cio es un asunto de cultura, quevamos a tratar de vencer. Aquísi aplica aquello que después dela muerte, sí hay vida”.

Violeta realiza bisutería con la flor de maguey

Violeta García Montes de es una artista que puede presumir que puede vivir de la fabricación de bisutería y joyería a base de la flor del maguey■ Foto Alejandro Ancona

JUAN LUIS CRUZ PÉREZ La joven de 20 años de edad asegura que crear vida con la naturaleza muerta es su pasión;

destaca los múltiples beneficios que se obtienen de esta planta que se cultiva en la entidad