La Jornada de Oriente Tlaxcala - no 4940 - 2014/12/18

8
Integrantes de varias tribus confirman que se anularon resultados de la elección del CEE Asumirán delegados del CEN las riendas del Comité Estatal del PRD JUEVES 18 DE DICIEMBRE DE 2014 DIRECTOR FUNDADOR: CARLOS PAYÁN DIRECTORA GENERAL: CARMEN LIRA PUBLICACIÓN PARA PUEBLA Y TLAXCALA AÑO 25 NÚM 4940 10 PESOS JUNTO CON LA JORNADA En 60 días se deberá emitir la convocatoria para que el Consejo Político integre a la nueva dirigencia local 3 Inauguraron MGZ y presidente de la SCJN el Centro de Manejo Documental y Digitalización del Poder Judicial 7 El gobernador Mariano González y el presidente de la SCJN, Juan Silva colocaron la primera piedra de lo que será la primera etapa del Centro de Justicia Penal, en la que se invertirán 286 millones de pesos Foto Alejandro Ancona INICIO DE OTRA OBRA EN LA CIUDAD JUDICIAL GUADALUPE DE LA LUZ 5 Personal del HIT paró labores por pago incompleto del aguinaldo El INM detuvo a más de 18 mil migrantes en la entidad en una década: CEDH Presume Cervantes Zepeda que deja finanzas sanas en el TSJE en 2014 GUADALUPE DE LA LUZ 5 JUAN LUIS CRUZ PÉREZ 3

description

noticias de Tlaxcala

Transcript of La Jornada de Oriente Tlaxcala - no 4940 - 2014/12/18

Page 1: La Jornada de Oriente Tlaxcala - no 4940 - 2014/12/18

■ Integrantes de varias tribus confirman que se anularon resultados de la elección del CEE

Asumirán delegados delCEN las riendas delComité Estatal del PRD

JUEVES 18 DE DICIEMBRE DE 2014DIRECTOR FUNDADOR: CARLOS PAYÁN ■ DIRECTORA GENERAL: CARMEN LIRA ■ PUBLICACIÓN PARA PUEBLA Y TLAXCALA ■ AÑO 25 NÚM 4940

10 PESOS JUNTO CON LA JORNADA

■ En 60 días se deberá emitir la convocatoria para que el Consejo Político integre a la nueva dirigencia local3

Inauguraron MGZ y presidente de la SCJN el Centro deManejo Documental y Digitalización del Poder Judicial

7

El gobernador Mariano González y el presidente de la SCJN, Juan Silva colocaron la primera piedra de lo que será la primera etapa del Centro de JusticiaPenal, en la que se invertirán 286 millones de pesos ■ Foto Alejandro Ancona

INICIO DE OTRA OBRA EN LA CIUDAD JUDICIAL

GUADALUPE DE LA LUZ 5

Personal del HITparó labores porpago incompletodel aguinaldo

El INM detuvo amás de 18 milmigrantes en laentidad en unadécada: CEDH

Presume CervantesZepeda que dejafinanzas sanas enel TSJE en 2014

GUADALUPE DE LA LUZ 5

JUAN LUIS CRUZ PÉREZ 3

Page 2: La Jornada de Oriente Tlaxcala - no 4940 - 2014/12/18

TLAXCALA • JUEVES 18 DE DICIEMBRE DE 2014

LAS VIOLENCIAS

l fenómeno violento, o la violenciacomo solemos llamar a los actos quese realizan como de daño moral ofísico, muestra que los diferentes

eventos y contextos donde ocurren puedenser diferentes.

Las grandes teorías que pretendenexplicaciones generales de la violenciadan cuenta de la violencia organizada ocu-rrente en la sociedad, pero hablan de for-mas demasiado variadas para realizar unobjeto de análisis.

Estas teorías muestran mecanismos so-ciales y políticos importantes de la violencia,pero no explican de manera contundente ca-sos concretos. Las violencias y no la violen-

cia en México han tomado rumbos in-sospechados desde hace 30 o 40 años.

La globalización introdujo nuevas prácti-cas en los procesos de producción de mer-cancías y ganancias millonarias, la moder-nización de las comunicaciones y la desarti-culación de soberanías de los Estado–nación.

Las puertas se abrieron a diferentes for-mas de ganar dinero más rápido y en grancuantía, que condujo inevitablemente a laaparición de fenómenos y actores que ur-gieron delinquir con el fin de instalarse enesas nuevas formas.

En la escena global se perfilaron turbiosnegocios de vender, esclavizar y prostituirmujeres, los migrantes, la venta de droga, la

venta de armas, entre otros negocios, quecondujeron al rompimiento del orden legal,social y político de países vulnerables.

Esos procesos generaron nuevas formasde relacionar los actores en las nuevas formasde los procesos de producción y comercia-lización, con el trabajo, de la sociedad con elEstado, los actores–delincuentes con el Es-tado y la sociedad que coparon el escenariode la violencia.

Los nuevos actores y fenómenos orientansus intereses para una rápida acumulacióndel capital de forma ilícita, a costa de la dis-puta del territorio que conduce a la exacer-bación o mayor visibilidad de la violencia enla sociedad.

El presidente del Comité Direc-tivo Estatal (CDE) del Partido Re-volucionario Institucional (PRI),Ricardo García Portilla descartóque vaya a renunciar a este car-go, a pesar de sus aspiraciones auna diputación federal, puesalegó que la Constitución Polí-tica ni los estatutos del tricolor selo exigen.

García Portilla también negóque utilice la estructura del PRIpara fortalecer sus aspiracionesde ser diputado federal por el dis-trito III. Asimismo, defendió lascartas que Mariano GonzálezZarur ha enviado a los domici-lios de ciudadanos con motivode su cuarto informe, al argumen-tar que a la fecha no existe ningu-na inconformidad de la población

que se haya presentado ante la Co-misión de Acceso a la Informa-ción Pública y Protección deDatos Personales de Tlaxcala(Caiptlax) por esta situación.

El dirigente estatal del tricolorhizo estas declaraciones en unaentrevista previa al acto de inau-guración del curso de capacita-ción a militantes que aspiran alas candidaturas a diputados fe-derales impartido por el Institutode Capacitación y DesarrolloPolítico (Icadep), en el cual Ri-cardo García también participó,con el argumento de que losresultados de esta sesión no sonmanejados por el CDE ni tampo-co tienen incidencia en las futu-ras evaluaciones.

Es más, dijo que participaráen cada una de las etapas progra-madas por el PRI dentro del pro-

ceso interno de selección de can-didatos, a efecto de definir, en sumomento, si buscará o no la pos-tulación en el distrito III.

El pasado fin de semana, ladelegada del Comité EjecutivoNacional (CEN) del PRI, RocíoGarcía Olmedo advirtió queaquellos aspirantes a las candida-turas por las diputaciones federa-les que ocupen responsabilida-des partidistas y cargos dentro dela administración pública, debe-rán ceñirse al proceso interno tri-color y a lo establecido en la leyelectoral, por lo cual deberánrenunciar o solicitar licencia alcargo en su momento.

Ese mensaje habría sido paraRicardo García Portilla y la diri-gente estatal de la ConfederaciónNacional de Organizaciones Po-pulares, Anabel Alvarado Varela.

■ Rechaza que utilice el partido para sus aspiraciones políticas

No prevé Ricardo García Portillarenunciar a la dirigencia del PRI■ Participó en curso del Icadep para quienes buscan una nominación

El 80 por ciento de los agremia-dos a la Confederación de Tra-bajadores de México (CTM), 12mil 500 personas, ya recibió elpago de aguinaldo y prestacio-nes de fin de año, informó elasesor jurídico de esta centralobrera en Tlaxcala, Víctor Ló-pez Hernández.

En tanto que el porcentajerestante –unos 2 mil 500 trabaja-dores– recibirá estos beneficiosantes del 20 de diciembre, puesninguna de las 74 empresas conlas que tiene contrato colectivola CTM ha informado que tengaproblemas para cumplir conestas obligaciones.

“Por lo que respecta al pagode aguinaldo, al día de hoy tene-mos en más del 80 por ciento delos agremiados cubierta estaprestación y el resto lo recibiráentre hoy y el próximo sábado.Estimamos que el lunes tenga-mos el reporte de que se cubrióen todas las empresas”, refirió.

Respecto de otras prestacionescomo prima vacacional, fondo deahorro, caja de ahorro, arconesnavideños, despensas y compen-saciones ya fueron pagadas oentregadas casi en su totalidad alos trabajadores cetemistas.

“Conflictos prácticamente nohemos tenido, salvo los que noshan reportado nuestros delegadosseccionales en el sentido de cuan-do se paga una proporción delaguinaldo a quienes no laboraronel ejercicio fiscal completo, acla-raciones de pagos de tiempo ex-tra, por citar algunos ejemplos.

El líder obrero destacó quesólo en cuatro empresas se pagan15 días de aguinaldo, pues en elresto de los contratos es superior aesa cifra y en algunos casos casise otorgan dos meses de salario,sobre todo de las ramas de lapetroquímica y acero, así como enel sector educativo.

Puntualizó que más de la mi-tad de los contratos colectivosson de los sectores servicios ytransformación, por lo que labo-ran todos los días del año.

Recibió 80% de cetemistas su aguinaldo

JOSÉ CARLOS AVENDAÑO

JOSÉ CARLOS AVENDAÑO

EE

22

DIRECTORA GENERALCarmen Lira Saade

DIRECTOR FUNDADORCarlos Payán Velver

DIRECTORAurelio Fernández Fuentes

SUBDIRECCIÓNSusana RappoSergio Cortés

SUBDIRECCIÓN EN TLAXCALARaúl Jiménez Guillén

INFORMACIÓNCarlos Avendaño

EDICIÓNAldo Bonanni

FOTOGRAFÍAAlejandro Ancona

SISTEMASIván Pérez Pineda

CONSEJO EDITORIALManuel de Santiago

Eduardo MerloCarlos Horacio ReyesJuan Sebastián Gatti

Alejandra López

Publicación deSierra Nevada Comunicaciones, SA

de CV bajo licencia deDEMOS

Desarrollo de Medios, SA de CV

Diamante 23La JoyaTlaxcala, Tlax. CP 90114Teléfono 246 46 6 17 38Fax 246 46 6 21 68

■ Internet

http://[email protected]

■ Reserva al uso exclusivo del títuloLa Jornada de Oriente Nº. 04-2000-072512444900-101, del 25 de julio de2000, otorgado por la Dirección deReserva de Derechos de Autor;INDAUTOR/SEP. Certificado de Li-citud de Contenido No. 11863. Certifi-cado de Licitud de Título No. 14290.

Prohibida la reproducción total oparcial del contenido de esta

publicación, por cualquier medio,sin permiso expreso de los editores.

Page 3: La Jornada de Oriente Tlaxcala - no 4940 - 2014/12/18

JUEVES 18 DE DICIEMBRE DE 2014 • TLAXCALA 3

El Comité Ejecutivo Nacional(CEN) del Partido de la Revo-lución Democrática (PRD) de-berá asumir, a más tardar el pró-ximo jueves, la dirigencia estataldel sol azteca, luego de que seconfirmara la legalidad y exis-tencia de un resolutivo a travésdel cual se anuló la elección delComité Ejecutivo Estatal (CEE)de este instituto político.

Este miércoles, en conferen-cia de prensa, integrantes dediversas corrientes políticas delsol azteca difundieron el docu-mento oficial, signado por loscinco integrantes de la ComisiónNacional Jurisdiccional del PRD,por la que anuló la elección delpresidente y secretario general,así como del resto de los inte-grantes del CEE, con excepciónde la secretaría de jóvenes y através del cual emplaza al CEN

perredista para que en un plazoimprorrogable de 24 horas de-signe a los delegados que asu-man la representación y dirigen-cia del partido ante la anulaciónde la elección de Manuel Cam-brón Soria y de Domingo Calza-da Sánchez como presidente ysecretario general, respectiva-mente del Comité Ejecutivo Es-tatal del sol azteca.

El líder de la corriente Alter-nativa Democrática Nacional(ADN), Gelacio Montiel Fuentessalió al paso de los señalamien-tos en su contra de parte deCambrón Soria, quien el pasadolunes lo acusó de mentiroso yhasta de falsificar los documen-tos de este resolutivo, al asegurarque el dirigente depuesto ha in-currido en soberbia e intoleranciaal no aceptar los acuerdos políti-cos para integrar un CEE pluralcon la representación de todas lascorrientes del PRD.

Por ello, pidió a CambrónSoria y a los grupos que integranese bloque, a deponer sus intere-ses personales y privilegiar losdel PRD, a fin de lograr losacuerdos políticos necesariosque ahora sí permitan la confor-mación de una dirigencia repre-sentativa y sólida de este institu-to político en Tlaxcala.

“Estamos dispuestos a resol-ver este asunto con acuerdos po-líticos y ya en esa mesa de diálo-go se definiría la integración,pidiendo únicamente lo que ga-namos en la elección, sólo for-talecidos podremos ganar futuraselecciones… estamos viviendouna crisis, no debemos abonarmás a ello, nosotros como ADN,

pero Nueva Izquierda, Foro Nue-vo Sol e IDN, respetaremos unanueva elección del comité y apo-yaremos a los candidatos a di-putados que en su momentoresulten”, apuntó.

De acuerdo con el resolutivo,dicha entidad mandató a la cúpu-la perredista para que en un plazono mayor a 60 días emita unanueva convocatoria para que elConsejo Político Estatal elija alos integrantes del comité.

A esta conferencia de prensaacudieron Cristóbal Luna Luna,de la corriente Nueva IzquierdaTlaxcala Unida; Alejandro Mar-tínez Hernández, de Nueva Iz-quierda CODUC; José Luis Sán-chez, de Foro Nuevo Sol yUbaldo Lander Corona, repre-sentando a IDN, entre otros.

Tito Cervantes Zepeda rindió el informe de actividades de 2014 ante el pleno del Poder Judicial este miércoles,en el que destacó la aplicación del sistema informático de gestión judicial ■ Foto Alejandro Ancona

■ Integrantes de varias tribus confirman que se anularon resultados de la elección del CEE

Asumirá el CEN la dirección del comité estataldel PRD a más tardar el próximo jueves■ En 60 días se deberá emitir la convocatoria para integrar la dirigencia local del sol azteca JUAN LUIS CRUZ PÉREZ

Tras asegurar que no deja ningúnpendiente y que, por el contrario,en su mandato hay finanzas sa-nas, el presidente del TribunalSuperior de Justicia del Estado(TSJE), Tito Cervantes Zepedahizo un llamado a la unidad entrelos integrantes del Poder Judicialy a redoblar esfuerzos a efecto degarantizar que la impartición dejusticia sea pronta y expedita.

Al rendir el informe de activi-dades del TSJE de 2014, Cervan-tes Zepeda presumió que fueronmás los logros que los pendien-tes que se tienen al finalizar elpresente ejercicio fiscal y que elPoder Judicial ya se encuentralisto, a pesar de las carenciaseconómicas que enfrenta, para laentrada en vigor del nuevo sis-tema penal acusatorio.

En una sesión de pleno delTSJE, en la que estuvieron pre-sente los integrantes del Consejode la Judicatura, jueces y funcio-narios de este poder, el presi-

dente enfatizó que en esa materiadestacó la “participación activaque tuvimos para la elaboracióny presentación de propuestas le-gislativas para reformar la LeyOrgánica del Poder Judicial yarmonizar su contenido con elCódigo Nacional de Procedi-mientos Penales”.

Además, refirió que lograronla aplicación del sistema infor-mático de gestión judicial, elcual, “a pesar de que por cues-tiones ajenas no atribuibles alPoder Judicial no existía, el Con-sejo de la Judicatura ordenó seimplementará un sistema de ges-tión de audiencias provisionalpara lograr con ello la eficienteadministración de los procesosjudiciales y administrativos aenfrentar por parte de los servi-dores públicos”.

Sin embargo, el manejo ad-ministrativo fue uno de los logrosen los que enfatizó su gestión,pues aseguró que gracias a laaplicación adecuada de los recur-sos, el Poder Judicial gozó de

solvencia económica durante elpresente ejercicio fiscal.

De manera puntal, enfatizóque muestra de ello es que al mesde noviembre tienen recursospor ejercer por el orden de los 39millones 643 mil 683 pesos, conlos cuales hará frente a las obli-gaciones contractuales que de-ben cumplir a finales de año.

Asimismo, refirió que el Fon-do Auxiliar para la Imparticiónde Justicia, el cual a pesar de queinició el ejercicio fiscal con re-cursos por apenas 668 mil 316.21pesos, al 30 de noviembre el mon-to incrementó sustancialmentehasta 34 millones 77 mil 451.33pesos, de los cuales 27 millones849 mil 456.22 pesos son pordepósitos en garantía.

Con este panorama, refirió,“sólo me queda exhortarlos paraque mantengamos la unidad yredoblar esfuerzos para que quie-nes participamos en esta institu-ción trabajemos a fin de cumplircon cabalidad con nuestra fun-ción social”.

■ Llama a redoblar esfuerzos en la impartición de justicia local

Destaca presidente del TSJE que dejaráfinanzas sanas en el Poder JudicialJUAN LUIS CRUZ PÉREZ

Aunque aseveró que a la fechano ha sido notificado de la reso-lución del Congreso que deter-minó no ratificarlo en el cargo demagistrado del Tribunal Superiorde Justicia del Estado (TSJE),Jerónimo Popócatl Popócatl nodescartó la posibilidad de im-pugnar la medida, sobre todo siésta se basó sólo en el hecho deque ya cumplió la edad máximapermitida para ese encargo, puesello “es violatorio de mis dere-chos y hasta discriminatorio”.

En entrevista, refirió que co-noce de manera extraoficial elresolutivo de los diputados, co-mo ha sido la difusión de estecaso que le han dado los mediosde comunicación, pues no ha si-do notificado por la LXI Legis-latura local.

El pasado lunes, el pleno delCongreso determinó no ratificara Jerónimo Popócatl como ma-gistrado del TSJE. Los argumen-tos esgrimidos por los diputadosfueron los mismos que se uti-lizaron con el actual presidentedel Poder Judicial, Tito Cervan-tes Zepeda, esto es, por tener 65años de edad.

Los legisladores se basaronen los estipulado en el último pá-rrafo del artículo 79 de la Cons-titución Política local, que esta-blece que los magistrados sólopodrán ser removidos de sus car-

gos por el Congreso, por faltas uomisiones graves en el desem-peño de sus funciones, por inca-pacidad física o mental, por san-ción impuesta en términos de laLey de Responsabilidades de losServidores Públicos, o por habercumplido 65 años de edad.

“No comulgo con la opinióndel Congreso del estado. Si efec-tivamente el razonamiento prin-cipal es el cumplimiento de la edadde 65 años, entonces se estaríanviolando mis derechos huma-nos”, sostuvo el magistrado.

–¿No descarta la posibilidadde recurrir al amparo o interpo-ner otro tipo de recurso jurídi-co?–, se le inquirió.

–No, no descarto la posibili-dad de impugnar, sin embargo,prefiero esperar a que el Con-greso me notifique para conocercon precisión los argumentos ylos resolutivos que los diputadosutilizaron en mi caso, respondió.

Sobre el tema, este miércolesel presidente del TSJE, TitoCervantes Zepeda informó queaún no ha decidido si va a im-pugnar o no el resolutivo delCongreso de no ratificarlo en lamagistratura. Por lo pronto, pre-cisó que debido al periodo vaca-cional decembrino, los plazospara interponer una posible im-pugnación se han suspendido, loque originaría que cualquier po-sible recurso se presente en ene-ro de 2015.

■ Analiza si Congreso violó sus derechos

Podría Popócatl impugnarfallo de no seguir en el TSJEJUAN LUIS CRUZ PÉREZ

Page 4: La Jornada de Oriente Tlaxcala - no 4940 - 2014/12/18

El presidente nacional del Insti-tuto de Capacitación y Desarro-llo Político (Icadep) del PartidoRevolucionario Institucional(PRI), Guillermo Deloya Cobiánafirmó que en el tricolor seacabaron las imposiciones y lasrecomendaciones de personajesque aspiran a las candidaturas,pues ello no le hace bien a eseinstituto político.

Además, reconoció que la cla-se política de México no es bienvista ni está bien evaluada por lasociedad mexicana, en el acto deinauguración del curso de capa-citación de los cuadros del tricol-or que buscan candidaturas a lasdiputaciones federales, el cualdeben aprobar debido a que denada le serviría al PRI vencer enlas urnas, si no se vence antescon argumentos.

En su mensaje, expuso que“la capacitación es uno de losrequisitos que en su momentoaprobó el Consejo Político Na-cional y los aspirantes podránutilizarlo en su momento. Nosomos producto de la nada, tene-mos tradición histórica y eva-luando sabremos quién mereceser acreditado por sus propiosmedios y conocimientos. Hayque merecer lo que se aspira,merecerlo en un contexto de unMéxico con problemas y dondela clase política no es bien vistani bien evaluada”.

El mensaje de Deloya Cobiánse da en el contexto de que alinterior del PRI ya se habla de

que las candidaturas a las diputa-ciones federales están práctica-mente decididas para MarianoGonzález Aguirre en el distrito I,Anabel Alvarado Varela en eldistrito II y Ricardo García Por-tilla en el distrito III.

Estos tres personajes se die-ron cita en la sede del ComitéDirectivo Estatal del tricolor,donde se impartió el curso de

capacitación. También asistieronel ex alcalde de Tlaxcala, PedroPérez Lira; los ex diputados lo-cales, Teodardo Muñoz Torres,Carlos Augusto Pérez Hernán-dez, Tulio Larios Aguilar y Sil-vestre Velázquez Guevara; y losex ediles de Santa Cruz Tlaxcala yChiautempan, Gabriela del RazoBecerra y Ángel Meneses Bar-bosa, respectivamente.

Deloya Cobián afirmó quequien merezca tener su constan-cia de acreditación del curso, ten-drá su constancia y certificacióndel Instituto de Capacitación yDesarrollo Político, pues ese fueun acuerdo del Consejo PolíticoNacional, respaldado tambiénpor el Consejo Estatal.

“Así nos lo dicta el partido, seacabaron las imposiciones y las

recomendaciones, pues eso no lehace bien al partido”, indicó.

Deloya Cobián estuvo acom-pañado por el dirigente estataldel PRI, Ricardo García Portilla,líderes de diversos sectores delpartido en la entidad y la delega-da nacional tricolor, Rocío Gar-cía Olmedo, quien aseguró quelas puertas del partido estánabiertas para todos los priistas.

■ El dirigente nacional del Icadep reconoce que la clase política del país no es bien vista

En el PRI se acabaron las imposiciones yrecomendaciones para designar candidatos

Durante la administración queencabeza el presidente municipalde Apizaco, Jorge Luis VázquezRodríguez, una prioridad es me-jorar la infraestructura educativade esta demarcación, como partede las acciones que se realizanpara mejorar la calidad de la ense-ñanza que se imparte a la niñez.

En esta ocasión, el alcalde en-tregó un apoyo a la primariaDaniel Delgadillo de la comu-nidad de Morelos, para la re-construcción de su barda peri-metral, ya que la existente seencuentra deteriorada por el pa-so de los años.

En su intervención, el alcaldeVázquez Rodríguez refrendó sucompromiso con la educación quese imparte en el municipio, comouna manera de reforzar el creci-miento económico de la pobla-ción, “porque a mejor preparación,mayores oportunidades”, dijo.

Fue la directora de la primariaDaniel Delgadillo, Deysi Zem-poaltecatl Águila, quien agrade-

ció el apoyo decidido de las auto-ridades para fortalecer la infraes-tructura educativa, “la rehabilita-ción de nuestra barda perimetralya era necesaria, pues los años lahan deteriorado”.

Por su parte, el presidente dela comunidad de Morelos, Gon-zalo Trujillo Concha, agradecióla participación activa del al-calde Vázquez Rodríguez para

la realización de las distintasobras que fortalecen los servi-cios y el sector educativo.

Además del presidente decomunidad, acompañaron al al-calde los integrantes del cabil-do, el secretario del ayuntamien-to, Emilio Antonio Velásquez; eldirector de Seguridad, JuanCarlos Dorantes y el director deObras, Guillermo Ramírez.

■ El ayuntamiento refuerza la infraestructura educativa: Vázquez

Entregó alcalde de Apizaco apoyo paraconstruir la barda de una primaria

TLAXCALA • JUEVES 18 DE DICIEMBRE DE 20144

■ Impartió curso a los aspirantes a abanderar al tricolor en los comicios federales de 2015

JOSÉ CARLOS AVENDAÑO

DE LA REDACCIÓN

Page 5: La Jornada de Oriente Tlaxcala - no 4940 - 2014/12/18

JUEVES 18 DE DICIEMBRE DE 2014 • TLAXCALA 5

“Uno se expone al machete, alcuchillo, a la pistola, a gentemala que encuentra uno en lasvías; a asaltantes… y si te mue-ves, te mueres, y a uno lo que lequeda es entregar todo su dine-ro… el tren también se vuelve unpeligro”, denuncia el hondureñoJosé Luis Cruz Cáceres a su pasopor Apizaco con rumbo a losEstados Unidos.

Y así lo corrobora el Diag-nóstico del Fenómeno Migrato-rio en Tlaxcala, elaborado por laComisión Estatal de DerechosHumanos (CEDH), el cual mues-tra que la población migranteque transita principalmente en elmunicipio de Apizaco, es vícti-ma de actos de extorsión, secues-tros y robos por parte de lapolicía local, pero advierte que lacondición de estas personas, depor sí ya “delicada“, se agravapor la colocación de postes deconcreto en los costados de la víadel ferrocarril, “con la “anuenciao pasividad de las autoridades”.

“Recientemente la migracióninternacional en tránsito por elestado ha comenzado a figuraren informes e investigaciones”,señaló el ombudsman FranciscoMixcóatl Antonio.

La investigación puntualizaque en 2013 el Instituto Nacionalde Migración (INM) ubicó a estaentidad como la sexta de 11 lo-calizadas en el centro del país,donde se ejecutan más detencio-nes de indocumentados. En casiuna década (2002–2013) la cifraascendió a 18 mil 187, la canti-dad más alta corresponde a 2004con 3 mil 343.

Indica que la organización ci-vil Un Mundo Una Nación cuen-ta con un registro de 20 mil 008migrantes atendidos de 2010 a2014, de los cuales 18 mil 392son hombres y de éstos 363 sonniños; el resto, mil 158 son mu-jeres y de ellas, 95 son niñas. Enel caso de varones, las edadesoscilan entre los 17 y 45 años y,en el del género femenino, de 15a 27.

En la presentación del estu-dio, a propósito del Día Interna-cional del Migrante que se con-memora el 18 de diciembre, elombudsman puntualizó que en-tre 2011 y 2014 la CEDH regis-tró 24 quejas interpuestas por igualnúmero de varones y una mujer,todos de Centroamérica.

La mayoría de denuncias fuepresentada por la presunción deagravios cometidos por parte deelementos de la policía munici-pal de Apizaco, pues son señala-dos en 23 casos. Sin embargo, enninguna se aportan datos preci-sos que pudieran derivar en unarecomendación, de ahí que esteorganismo decidió realizar eldiagnóstico. “Nos toca ir palian-do las consecuencias”, dijo.

Si bien el ombudsman pun-tualizó que las estimaciones re-velan una cifra negra de delitos yviolaciones contra estas perso-nas, destacó que con base eninformación de la asociación UnMundo Una Nación, adminis-tradora del albergue “La Sagrada

Familia”, ocho de cada 10 mi-grantes atendidos han sido vícti-mas de algún ilícito o agresión.

La CEDH identificó que lasfuerzas de seguridad “no estánpreparadas” para tener contactocon los migrantes y desconocenla ley en la materia, lo cual abri-ría la puerta para la comisión deabusos en contra de este sector.

La Comisión recabó testimo-nios de migrantes atendidos en elalbergue, ubicado en Apizaco.Dan cuenta de que agentes deseguridad los interceptan en losvagones del tren, las vías o las

calles; los suben a vehículos ofi-ciales para recorrer la ciudad yles exigen dinero, “bajo ame-naza” que de no hacerlo seránenviados al INM.

Expuso la entrevista realizadaen 2011 a un migrante: “Yo lespido que se calmen, entre los tres(policías) me lanzan hacia latroca, ellos tienen a una personamás adentro; manejan por 5 mi-nutos y nos llevan a un lugaroscuro. Nos sacan uno por uno,me piden que me saque el dinero,yo les digo que no tengo y meempiezan a bolsear mi pantalón,

me encuentran 250 pesos y mepreguntan si no traigo másdinero, luego me dicen que co-rriera y corrí hasta cansarme”.

Acciones de Ferrosur hanprovocado 19 accidentes

El ombudsman resaltó que desdejunio de 2012 aumentaron lascaídas y lesiones graves a causade las barreras de concreto colo-cadas por la empresa Ferrosurpara impedir el ascenso y des-censo de los migrantes en los fur-gones en movimiento. Un Mun-

do Una Nación ha registradosiete accidentes “de considera-ción”, pues han cobrado la vidade un centroamericano y en otrosla amputación de extremidades.

Citó el Diagnóstico Regionalelaborado por la Red DH Mi-grantes, el cual contabilizó 19accidentes derivados de las ac-ciones de Ferrorsur, entre ellas lainstalación “arbitraria” de postes,la cual no está debidamente jus-tificada, pues la empresa argu-menta que es para “proteger laseguridad de sus vagones anteataques de la delincuencia”, conlo que contribuye al reforzamien-to del discurso de la criminalidadasociada a migrantes.

Mixcóatl Antonio apuntó queFerrosur envió un informe a laSecretaría de Comunicaciones yTransportes (SCT), con fecha 19de agosto de 2013, en el quereafirma su argumento. En estesentido, el ombudsman añadióque a raíz de ese parte se consta-ta la “unilateralidad de la deci-sión de la empresa y la ausenciade acciones preventivas o de ges-tiones realizadas ante las autori-dades para proveerle de seguri-dad a la carga y a sus trenes, através de medidas de vigilancia oinvestigaciones oportunas”.

Como resultado de la investi-gación realizada, la CEDH cons-tató que la Policía Federal Di-visión Tlaxcala ha participado ennueve operativos a solicitud delINM desde 2011. De éstos, sólouno fue ejecutado en las inmedia-ciones de la estación del ferro-carril en Apizaco, y el resto seconcentró en carreteras y revi-siones de autobuses de pasajeros,“lo que vuelve persecutoria y des-proporcional su actuación”.

El ombudsman subrayó que apesar de que Apizaco no es puntode internación en términos de ley,suelen realizarse esos operativosde verificación y “persecución”migratoria, por parte de agentesdel INM. Derivado de ello, en2013 ese instituto detuvo a untotal de 741 personas.

Ante la problemática, la CEDHconcluyó que la migración entránsito “sigue siendo un sectorvulnerado por diversos actores”;que algunas autoridades han per-mitido que deje de ser un grupoinvisible y que las acciones deatención no han sido suficientes.

Se pronunció por el retiro delas barreras de concreto y propu-so la aplicación de un mecanismode prevención; además, exhortóal Poder Ejecutivo a integrar unComité Técnico para crear proto-colos de actuación y al Congresolocal a agilizar los trabajos desobre la reforma de la Ley deAtención a Migrantes.

El presidente de la CEDH, Francisco Mixcóatl, presentó los resultados del Diagnóstico del FenómenoMigratorio en Tlaxcala que fue elaborado por el organismo autónomo ■ Foto Alejandro Ancona

■ Es persecutoria y desproporcional la actuación policiaca federal, advierte el ombudsman

Fueron detenidos por el INM más de 18 milmigrantes en Tlaxcala en una década: CEDH■ Radica 24 quejas en agravio de centroamericanos; postes de cemento, empeoran la situación

GUADALUPE DE LA LUZ DEGANTE

Personal del Hospital Infantil deTlaxcala (HIT) realizó este miér-coles un paro de labores en pro-testa por el pago incompleto desu aguinaldo, por lo que la medi-da generó inconformidad en losusuarios, quienes requirieron elrestablecimiento del servicio.

“Simplemente exigimos quenos paguen lo nuestro, lo que esjusto, es una falta de respeto delas autoridades hacia nuestra per-sona, hacia nuestra profesión yhacia los propios niños, porqueellos son los más afectados”, re-clamó una trabajadora que pre-firió el anonimato.

Señaló que esta situación lahubiera planteado la Secretaríade Salud (Sesa) o la dirección del

HIT desde mediados de año “yno como lo hizo a una semana delos festejos navideños”, pues sonafectados más de 300 emplea-dos del nosocomio.

El caso provocó molestia delas madres de familia. CristinaArroyo Molina, vecina de Altza-yanca aseveró: “Nos dijeron queno va a haber consulta, vengo delejos y mi niña necesita el servi-cio… le tocó cita a las 7:15 horasy ahorita me dicen que no la vana dar”.

Esta persona permaneció enlas instalaciones del nosocomioen espera de una respuesta favo-rable por parte del personal, yaque éste le había indicado queotro día atendería a la menor, pe-ro “soy madre soltera y no tengopara pagar pasajes”.

El mismo argumento recibióMaría Carolina Sánchez, a quienle afirmaron que el servicio seríaotorgado una vez que se resol-viera el asunto. “Uno viene delejos y gastando, no es justo quelos doctores no nos quieran aten-der”, manifestó.

Luego, el personal del hospi-tal le dijo que regresara en enerodel próximo año a programar lacita. “Es tardado. Los doctoresdeben cumplir con sus obligacio-nes para que no tengamos nin-gún problema”. Sonia Vázquezexpresó que es injusto que laatención médica sea suspendida.“No porque no reciban su agui-naldo, paguemos nosotros que ve-nimos a temprana hora con nues-tros hijos para que les brindenatención médica”, indicó.

■ Los trabajadores recibieron el pago incompleto del aguinaldo

Inconformó a los usuarios el paro de laboresdel personal del Hospital Infantil de Tlaxcala

GUADALUPE DE LA LUZ DEGANTE

Page 6: La Jornada de Oriente Tlaxcala - no 4940 - 2014/12/18

Para cumplir con el compromiso de con-solidar uno de los sectores productivosestratégicos de Tlaxcala, la Secretaría deFomento Agropecuario (Sefoa) brindócapacitación y asistencia técnica a 18 mil532 productores, quienes conocieron téc-nicas innovadoras para lograr la moder-nización de sus unidades.

De esta manera, la Sefoa desarrollalos programas: Unidades Móviles de Ca-pacitación (Tecnomóviles) y el SistemaEstatal de Asistencia Técnica Especia-lizada, en beneficio directo de los hom-bres y mujeres que hacen producir elcampo tlaxcalteca.

En cuanto a los Tecnomóviles, el obje-tivo de estas unidades es impulsar el de-sarrollo de las capacidades técnicas de losproductores, a través de servicios que sebrindan de manera itinerante, para fomen-tar la sustentabilidad de proyectos ruralesde carácter agropecuario.

La presente administración orientórecursos públicos a este programa por elorden de los 2.4 millones de pesos, con loque se benefició a mil 877 productores,quienes recibieron capacitación en rubroscomo: suelo y agua, así como bovinos, ovi-nos e industria lechera, a través de las nueveunidades con las que cuenta la Sefoa.

De 2011 a la fecha, la administraciónestatal suma 6 mil 96 productores capaci-tados, lo que permitió impulsar de maneraintegral proyectos productivos agrope-cuarios, mediante una inversión global de9.6 millones de pesos.

Por otra parte, resultado de la gestióndel jefe del Ejecutivo estatal ante la ad-ministración federal, en casi cuatro añosde trabajo, el Sistema Estatal de Asisten-cia Técnica Especializada impactó de ma-nera positiva en 16 mil 655 productores,mediante una inversión conjunta de 83.5millones de pesos.

Este sistema tiene el propósito decontribuir a la mejora de procesos deproducción y organización entre los pro-ductores, mediante asistencia técnica yasesoría especializada.

En 2014, el gobierno del estado aplicó14.9 millones de pesos en estrategias deasesoría y asistencia, así como a la orga-nización de eventos de intercambio deconocimientos y experiencias exitosas,que se realizaron con la participación de102 especialistas que trabajaron en favorde 2 mil 91 productores.

En cuanto a los técnicos se refiere, elproceso de selección es minuciosamentecuidado, para que quienes laboran en estaárea, sea personal con la capacidad re-querida en la materia.

TLAXCALA • JUEVES 18 DE DICIEMBRE DE 20146

■ Impartió cursos de tecnomóviles y asesoría técnica

Capacitó la Sefoa a más de18 mil productores locales■ El objetivo es potencializar el sector primario local

E. P. ARMAS

Page 7: La Jornada de Oriente Tlaxcala - no 4940 - 2014/12/18

JUEVES 18 DE DICIEMBRE DE 2014 • TLAXCALA 7

El gobernador Mariano Gonzá-lez Zarur y el presidente de laSuprema Corte de Justicia de laNación (SCJN), Juan Silva Me-za, encabezaron la inauguracióndel Centro de Manejo Documen-tal y Digitalización del PoderJudicial de la Federación, el cualpermitirá garantizar la transpa-rencia y el acceso a la informa-ción pública gubernamental, me-diante el resguardo de archivosde manera digital, que por suscaracterísticas es un edificio sinprecedentes en Latinoamérica.

Durante la ceremonia de inau-guración, el jefe del Ejecutivoseñaló que este centro –que for-ma parte de los edificios quealbergarán la Ciudad Judicial deTlaxcala– refrenda la confianzade las instituciones federales enel estado y se suma al esfuerzoque impulsa la presente admi-nistración de la mano de la ciu-dadanía, para avanzar por elcamino de la estabilidad y la le-galidad en la entidad y el país.

Por su parte, Juan Silva Meza,presidente de la SCJN y delConsejo de la Judicatura Federal,reconoció el respaldo de Gonzá-lez Zarur para materializar laconstrucción de este centro, yaque la administración estatal do-nó el predio de 23 mil 545 me-tros cuadrados ubicado en la co-munidad de Santa Anita Huiloac,municipio de Apizaco, donde seedificó estes inmueble.

Silva Meza enfatizó que elConsejo de la Judicatura Federaleligió a Tlaxcala como sede deeste edificio, por ser una entidadcéntrica con vías de acceso te-rrestre y aéreo, colindante concinco estados, además presentacondiciones ambientales que per-miten la conservación de losmateriales que estarán aquí tem-poralmente, para luego ser trans-feridos a la SCJN.

“Siempre que un centro deimpartición de justicia abre suspuertas para desahogar asuntos oresolver litigios, debemos cele-

brar ya que estas acciones confir-man la vocación de servicio de lajusticia en México”, aseguró.

A su vez, González Zarur re-calcó que la apertura del Centrode Manejo Documental y Digi-talización del Poder Judicial dela Federación, manifiesta la coin-cidencia de Tlaxcala con la vi-sión de la SCJN, de que el acce-so a la información no es unaconcesión al gobernado, sino underecho que conlleva la exigen-cia de conocer la verdad.

En su intervención, subrayóque los abogados saben la impor-tancia de que la labor jurisdic-cional se realice bajo el principiode máxima publicidad y destacóque la importancia de este Cen-tro de Documentación y Digita-lización radica en que garanti-zará el derecho a la informacióny facilitará el manejo de los másde un millón 800 mil asuntos que–se estima– ingresarán a losórganos federales en 2015.

El mandatario tlaxcalteca re-

cordó que tras la lucha revolu-cionaria en México, la columnavertebral de la República federalse articuló con la creación denuevas instituciones y la socie-dad aprendió que el presente yfuturo del país radicaba en launidad permanente hacia el obje-tivo común que observa la ley,convivir en la legalidad y go-bernar con justicia, principiosque actualmente promueve elpresidente Enrique Peña Nieto.

Ahora, la implementación delos juicios orales y la inaugura-ción de una nueva época juris-prudencial, son ejemplo de cómola estabilidad de las institucionesy el respeto a los derechos hu-manos, son el único camino paraavanzar en la legalidad, refirió elgobernador tlaxcalteca.

Ante integrantes de la SCJN ydel Consejo de la JudicaturaFederal, el titular del Ejecutivoen Tlaxcala se comprometió acontinuar su trabajo para hacerdel acceso a la información una

actividad normal de todo ciuda-dano tlaxcalteca.

“Porque estamos convencidosque la certidumbre genera con-fianza y ésta se traduce en pazsocial”, enfatizó.

En el evento, González Zarury el ministro Juan Silva Mezacolocaron la primera piedra de loque será el Centro de JusticiaPenal, proyectó que se encuentraen su primera etapa de ejecución.

El mandatario reconoció quecon este edificio, Tlaxcala se su-ma a las ocho entidades de la Re-pública Mexicana endonde laSuprema Corte de Justicia de laNación destinará recursos para laedificación de estos centros.

El gobernador González Za-rur y el presidente de la SCJNrealizaron un recorrido oficialpor el Centro de Documentacióny Digitalización del Poder Ju-dicial de la Federación, el cualtiene una superficie de 14 mil395 metros cuadrados de cons-trucción en total.

Su construcción inició el 21de julio de este año con recursospor el orden de 133 millones depesos y consta de un edificio decuarentena, digitalización y seisbodegas de archivo, así como 60cajones de estacionamiento y áreade maniobras para camiones.

Está organizado de manera talque permite el flujo de activi-dades a partir de la descarga delos documentos, que pasan por elproceso de limpieza y cuarentenahasta llegar al área de digitali-zación y posteriormente su in-greso a cámaras especiales parasu resguardo. Esta última áreacuenta con un sofisticado siste-ma contra incendios.

En la parte superior están ubi-cadas las oficinas administrati-vas, el cuarto de energía eléctri-ca y el área de monitoreo deseguridad. También posee salade usos múltiples.

Este es un edificio universal alque pueden acceder personascon discapacidad, pues no cuen-ta con barreras físicas que lesimpida el libre tránsito.

Por todas sus características,este centro no tiene precedentesen Latinoamérica.

Por su parte, el Centro deJusticia Penal tendrá un montoaproximado de inversión de 286millones de pesos y contará conuna superficie de 10 mil metroscuadrados, que quedarán distri-buidos en sótano–estacionamien-to. La planta baja, el primero,segundo y tercer nivel serán paraoficinas, mientras que en el cuar-to se ubicará el snak.

El estacionamiento será dis-tribuido por áreas para el tránsitodel público, los empleados y paralos indiciados.

Durante el acto inaugural es-tuvieron presentes los consejerosde la Judicatura Federal, ManuelSaloma Vera, Rosa Elena Gonzá-lez Tirado y José GuadalupeTafoya Hernández; como invita-do especial asistió Diego Fernán-dez de Cevallos, abogado y re-conocido político mexicano.

Además de la diputada Ce-cilia Sampedro Minor, presiden-te de la comisión permanente delCongreso del estado; Tito Cer-vantes Zepeda, presidente delTribunal Superior de Justicia deTlaxcala; Mariana González Fou-llon, presidente honorífica del Sis-tema Estatal para el DesarrolloIntegral de la Familia (DIF) yJorge Luis Vázquez Rodríguez,alcalde de Apizaco.

El gobernador Mariano González Zarur y el presidente de la SCJN, Juan Silva, encabezaron el acto deinauguración del Centro de Documentación y Digitalización del Poder Judicial de la Federación ■ FotoAlejandro Ancona

■ La construcción de este edificio refrenda confianza de las instituciones en Tlaxcala

Inauguraron MGZ y presidente de la SCJN elCentro de Manejo Documental y Digitalización■ Este miércoles también se colocó la primera piedra de lo que será el Centro de Justicia Penal

E. P. ARMAS

Page 8: La Jornada de Oriente Tlaxcala - no 4940 - 2014/12/18

DIRECTORA GENERAL: CARMEN LIRA ■ DIRECTOR FUNDADOR: CARLOS PAYÁN ■ PUBLICACIÓN PARA PUEBLA Y TLAXCALAJUEVES 18 DE DICIEMBRE DE 2014

La Cámara de Diputados

le dio su colación a los

partidos políticos:

¡gobiernos de coalición!

Sabe del peligro de transitar porMéxico. José Luis Cruz Cáce-res ha sido víctima de extorsiónpoliciaca y de asaltos a manoarmada. Le han robado todo eldinero. El mayor temor del cen-troamericano es que le quiten lavida y malograr su deseo de lle-gar a Estados Unidos.

El nacido en Comayagüela,Honduras, ciudad gemela de lacapital Tegucigalpa. Lleva unpar de días refugiado en la Casadel Migrante “La Sagrada Fa-milia” de Apizaco.

No es la primera vez queintenta cruzar la frontera. Yacuenta varias pruebas. Nunca loha conseguido.

“Es una lucha dura parapoder anhelar el sueño ameri-cano y bien complicado”, acen-túa en entrevista con La Jorna-da de Oriente.

–¿A qué ciudad de losEstados Unidos quiere llegar?

–De preferencia a algún lu-gar de Texas.

“Ir a trabajar, a colaborar co-mo cualquier otro migrante pa-ra salir de la situación económi-ca que es bien difícil”, comenta.

–¿Cómo está la situaciónen Tegucigalpa?

–¡Wow!, está bien, bien,bien duro, porque el sueldo la-boral de un pobre anda como de100 o 150 (lempiras, monedanacional de Honduras) y noajusta para los gastos diarios dela familia.

José Luis es padre de dosmujeres. “Una está grande, Da-yana de 18 años de edad, y laotra, pequeña, Lincy, tiene nue-ve”, precisa.

La mayor ha dejado de estu-diar por falta de recursos eco-

nómicos. “No hay cómo cubrirlos gastos, entonces, está unpoco detenida”.

“Excepto que yo lograra elsueño de llegar a Estados Uni-dos, habría un cambio”.

–¿Qué quiere estudiar Daya-na?–, se le pregunta.

–Su sueño es ser maestra deeducación primaria.

“Y con ese plan ando yoaquí, para poderla apoyar al 100por ciento”, comparte.

De oficio comerciante, JoséLuis determinó abandonar supatria en busca de mejorar sueconomía, porque allá los nego-cios “no dan abasto para las ne-cesidades diarias de la familia”.

A sus 45 años de edad,refiere que ésta ha sido la peorcrisis de su país, la cual comen-

zó desde hace tres gobiernos.Enfatiza: “La situación está em-peorando, los políticos no estánhaciendo nada por su gente, sinoque están atacando el bolsillo dequien contribuye con impuestos,porque cada día son más altos,más altos y más altos”.

–¿Le da temor cruzar Mé-xico?–, se le inquiere.

–Sí, pero a veces en unopuede más la fe de poder entraren cualquier momento, pero sí,es bastante peligroso.

“Uno se expone al machete,al cuchillo, a la pistola, a gentemala que encuentra uno en lasvías; a asaltantes”.

–¿Le ha tocado experimen-tar un momento malo?

–Sí, he vivido asaltos a ma-no armada, pistola, escopeta y

que me quitan todo y que si temueves, te mueres y a uno loque le queda es entregar todosu dinero.

“¡Wow!, he llegado a perderhasta mil pesos mexicanos enun solo ratito”, expresa.

También ha tenido que lidiarcon los policías. “Sí claro, a ve-ces me dicen, móchate con algopara que camines seguro; noes tanta la situación, pero sí lahe visto”.

José Luis se encuentracasi a la mitad de la travesíapara alcanzar su meta: “Lafrontera norteamericana”.

De Apizaco, Tlaxcala, par-tirá a la estación Lechería en elEstado de México. La siguienteescala es Celaya, “a ver si logrollegar. Y así voy a seguir porquevoy sin ruta precisa”.

“Todavía queda bastantepeligro por delante, ¿verdad? Eltren, también, en cierto momen-to se vuelve un peligro porquesi uno se duerme, le puede irmal”, advierte.

“Uno tiene que andar consacrificio, avanzando poco apoco”. Así, acepta su destino. Ylo hace sin compaña ni ayuda.

“Vengo solo, solo y mi dio-sito que nos echa una mano”.

En Honduras se ha quedadosu esposa enferma.

Agobiado cuenta: “Ella pasapor una situación bien terrible desalud, porque tiene un mal cróni-co. Y sí que a veces me danganas de regresarme, porque notiene el apoyo mío económico,aunque sea con un peso, pues siuno está ahí, uno apoya”.

Por eso reflexiona sobre sucondición y la de su familia.Analiza la viabilidad de retor-nar o continuar su trayectoria.

“No sé si voy a terminarentregándome más adelante (alas autoridades migratorias),no sé qué va a pasar, pero deque voy a regresar a mi país,voy a regresar”.

Y reafirma su miedo de tran-sitar por tierras mexicanas.

Y se estremece de tan sóloimaginar el tramo por recorrer.“Da temor, ¡bastante!, de quepueda salir gente con ganas dematar a uno hasta de puro gusto”.

–¿Es un viacrucis para usted?–Por eso le pido a las autori-

dades que apoyen más a losmigrantes, porque uno va depaso, no quiere uno hacer daño,sólo llegar a un punto, a losEstados Unidos, solamente”.

Teme José Luis perder la vida en su viaje a EU

José Luis Cruz Cáceres ha sido víctima de extorsión policiaca y de asaltos a mano armada en su travesía por México. Le han robado todo eldinero y su mayor temor es que le quiten la vida y malograr su deseo de llegar a Estados Unidos ■ Foto Alejandro Ancona

GUADALUPE DE LA LUZ DEGANTE El hondureño quiere llegar al vecino país del norte para pagar los estudios de su hija

y la enfermedad de su esposa