5045 - La Jornada de Oriente Tlaxcala - 2015/05/19

8
La corrupción y la violencia no ceden y la pobreza se ha extendido en la República Mexicana Observa el obispo que los políticos no tienen la credibilidad de la gente MARTES 19 DE MAYO DE 2015 DIRECTOR FUNDADOR: CARLOS PAYÁN DIRECTORA GENERAL: CARMEN LIRA PUBLICACIÓN PARA PUEBLA Y TLAXCALA AÑO 25 NÚM 5045 10 PESOS JUNTO CON LA JORNADA La percepción ciudadana es que los candidatos y los partidos no ofrecen propuestas de solución, señala Las votaciones del próximo 7 de junio son una oportunidad para cambiar estas situaciones: Francisco Moreno 2 Multó el OFS con 242 mil 593 pesos a las autoridades municipales el año pasado GUADALUPE DE LA LUZ 3 GUADALUPE DE LA LUZ 3 Plantea MGZ hacer de las tecnologías de la información y comunicación el motor del desarrollo E. P. ARMAS 4 Los diputados no respetaron acuerdos para aprobar la reforma electoral: Baldemar Cortés Este lunes los católicos celebraron la tradicional bajada de la virgen de Ocotlán a la capital del estado, marco en el cual el obispo Francisco Moreno hizo una reflexión sobre el proceso electoral que está en curso Foto Alejandro Ancona RECORRIDO POR LA CIUDAD

description

 

Transcript of 5045 - La Jornada de Oriente Tlaxcala - 2015/05/19

Page 1: 5045 - La Jornada de Oriente Tlaxcala - 2015/05/19

■ La corrupción y la violencia no ceden y la pobreza se ha extendido en la República Mexicana

Observa el obispo quelos políticos no tienen lacredibilidad de la gente

MARTES 19 DE MAYO DE 2015DIRECTOR FUNDADOR: CARLOS PAYÁN ■ DIRECTORA GENERAL: CARMEN LIRA ■ PUBLICACIÓN PARA PUEBLA Y TLAXCALA ■ AÑO 25 NÚM 5045

10 PESOS JUNTO CON LA JORNADA

■ La percepción ciudadana es que los candidatos y los partidos no ofrecen propuestas de solución, señala

■ Las votaciones del próximo 7 de junio son una oportunidad para cambiar estas situaciones: Francisco Moreno2

Multó el OFS con242 mil 593 pesosa las autoridadesmunicipales elaño pasado

GUADALUPE DE LA LUZ 3

GUADALUPE DE LA LUZ 3

Plantea MGZ hacerde las tecnologíasde la información ycomunicación elmotor del desarrolloE. P. ARMAS 4

Los diputados norespetaron acuerdospara aprobar lareforma electoral:Baldemar Cortés

Este lunes los católicos celebraron la tradicional bajada de la virgen de Ocotlán a la capital del estado, marco en el cual el obispo FranciscoMoreno hizo una reflexión sobre el proceso electoral que está en curso ■ Foto Alejandro Ancona

RECORRIDO POR LA CIUDAD

Page 2: 5045 - La Jornada de Oriente Tlaxcala - 2015/05/19

El proceso electoral vigente pararenovar la Cámara Baja delCongreso de la Unión está en-marcado en una profunda crisisde credibilidad de los mexicanoshacia la mayoría de las institu-ciones públicas, funcionarios pú-blicos y políticos, consideró elobispo de Tlaxcala, FranciscoMoreno Barrón.

El jerarca católico hizo estareflexión como parte del mensa-je que dirigió a los feligreses queparticiparon este lunes en la pro-cesión de la bajada de la virgende Ocotlán y a tres semanas deque se realicen las votaciones pa-ra elegir a los diputados que for-marán parte de la LXIII Legis-latura federal.

Cerca del medio día, la proce-sión hizo una parada frente a lapresidencia municipal de Tlaxca-la, donde Moreno Barrón expuso

que la percepción que tienen losciudadanos respecto de los can-didatos a diputados federales ypartidos políticos es que no estánofreciendo propuestas claras yconcretas para mejorar la situa-ción del país.

De acuerdo con el obispo deTlaxcala, México se encuentraen una situación en la que “lacorrupción y la violencia se haextendido, la pobreza no cede, lafalta de acceso a servicios desalud, educación y nuevas tecno-

logías acrecientan la despropor-ción entre unos cuantos privilegia-dos y muchos desfavorecidos”.

Abundó que a tres semanas delas elecciones del próximo 7 dejunio, “la realidad que vive hoyTlaxcala no es diferente de loque está sucediendo en nuestrapatria”, y así lo ha constatado através de muchas voces que haescuchado en sus recorridos porlas comunidades del estado.

No obstante, Moreno Barrónconsideró que las votaciones del7 de junio son una oportunidadpara cambiar esta situación, “¡elvoto es un derecho y un deber!”,por lo que exhortó a los ciudada-nos tlaxcaltecas a que conozcan,analicen y compartan opinionessobre las propuestas de los candi-datos y acudan a votar de mane-ra libre y responsable.

Asimismo, sugirió a la po-blación que en caso de detectaralguna irregularidad en el pro-ceso electoral en curso, que pro-ceda a presentar la denunciacorrespondiente ante las autori-dades en la materia para que sedeslinden responsabilidades.

Pidió a los funcionarios públi-cos y candidatos a diputadosfederales ser honestos y que ten-gan un comportamiento ético–político sensible a la necesidadde la población.

El obispo pidió que tras lavotación del 7 de junio, “todossean protagonistas de la cons-trucción del estado y del país,uniendo trabajo y apoyando a lasautoridades legítimamente elegi-das, además vigilemos y exija-mos juntos que cumplan sus com-promisos de campaña y que escu-chen y atiendan las necesidadesdel pueblo. No dejemos sólo enmanos de los políticos el destinode Tlaxcala y de nuestro México”.

A la procesión de la bajada dela virgen de Ocotlán acudieroncientos de feligreses, quienes re-corrieron varias calles de la ciudadcapital desde las 2 de la madruga-da, hasta su regreso, a las 13 horas,para la celebrar una misa.

TLAXCALA • MARTES 19 DE MAYO DE 20152◗

MALA EDUCACIÓNl Programa para la Evaluación Inter-nacional de Estudiantes (PISA–OCDE)realiza la última evaluación en 2012,ya que la ejecuta de forma trianual y

aunque se enfoca en las áreas de matemáti-cas, ciencias y lectura, priorizo la primera.

Entre 65 países participantes, los resulta-dos ubican a México en el lugar 52, muylejos de los primeros lugares que ocupanentre 2003 y 2013: Shanghái, Singapur,Hong Kong (China), Taipéi (China), Coreadel Sur, Macao (China), Japón, Liechten-stein, Suiza y Holanda.

En el Índice Global de Habilidades Cog-nitivas y el nivel educativo que levanta en2014 The Economist Intelligence Unit, Mé-xico se ubica en el lugar 39 de 40, es decir, elpenúltimo sitio,

Los 10 primeros lugares de la llamadacurva del aprendizaje están cooptados en sumayoría por los países asiáticos: Corea delSur, Japón, Singapur, Hong Kong, Finlan-dia, Reino Unido, Canadá, Países Bajos,Irlanda y Polonia.

En el reporte de capital humano que pu-blica en 2015 el Foro Mundial de Economía

(WEF), México se ubica en el lugar 58 de124, muy por debajo de Chile, Uruguay,Panamá y Costa Rica,

El top ten está formado por aquellos paí-ses en los que se apuesta al empleo de altacalificación: Finlandia, Noruega, Suiza, Ca-nadá, Japón, Suecia, Dinamarca, Países Ba-jos, Nueva Zelanda y Bélgica.

Se mida como se mida, los resultadosmuestran que el aprendizaje de los jóvenes enlos sistemas de educación pública y privada deMéxico deja mucho que desear y en ello se vatambién, el prestigio de los profesores.

El obispo Francisco Moreno dijo que “la realidad que vive hoy Tlaxcala noes diferente de lo que está sucediendo en nuestra patria”, de acuerdo convoces que ha escuchado en sus recorridos por las comunidades ■ FotoAlejandro Ancona

DIRECTORA GENERALCarmen Lira Saade

DIRECTOR FUNDADORCarlos Payán Velver

DIRECTORAurelio Fernández Fuentes

SUBDIRECCIÓNSusana RappoSergio Cortés

SUBDIRECCIÓN EN TLAXCALARaúl Jiménez Guillén

INFORMACIÓNCarlos Avendaño

EDICIÓNAldo Bonanni

FOTOGRAFÍAAlejandro Ancona

SISTEMASIván Pérez Pineda

CONSEJO EDITORIALManuel de Santiago

Eduardo MerloCarlos Horacio ReyesJuan Sebastián Gatti

Alejandra López

Publicación deSierra Nevada Comunicaciones, SAde CV bajo licencia deDEMOSDesarrollo de Medios, SA de CVDiamante 23La JoyaTlaxcala, Tlax. CP 90114Teléfono 246 46 6 17 38Fax 246 46 6 21 68■ Internethttp://[email protected]

■ Reserva al uso exclusivo del títuloLa Jornada de Oriente Nº. 04-2000-072512444900-101, del 25 de julio de2000, otorgado por la Dirección deReserva de Derechos de Autor;INDAUTOR/SEP. Certificado de Li-citud de Contenido No. 11863. Certifi-cado de Licitud de Título No. 14290.

Prohibida la reproducción total oparcial del contenido de esta

publicación, por cualquier medio,sin permiso expreso de los editores.

EE

■ La corrupción y violencia no ceden y la pobreza se ha extendido en el país, observa

El proceso electoral se enmarca en profundacrisis de credibilidad en los políticos: obispo■ La percepción ciudadana es que candidatos y partidos no ofrecen propuestas de solución

VÍ CTOR HUGO VARELA LOYOLA

Page 3: 5045 - La Jornada de Oriente Tlaxcala - 2015/05/19

MARTES 19 DE MAYO DE 2015 • TLAXCALA 3

Por incumplimiento en la entregaa tiempo de las cuentas públicaspor parte de los ayuntamientos,el Órgano de Fiscalización Su-perior (OFS) radicó 704 proce-dimientos administrativos de mul-ta durante 2014, de los cuales encasi 60 por ciento resolvió laimposición de multas por un to-tal de 242 mil 593 pesos.

Así lo indica un reporte remi-tido por Luciano Crispín CoronaGutiérrez, titular del OFS, a laJunta de Coordinación y Concer-tación Política (JCCP) del Con-greso local en el mes de abrilpasado, como parte del procedi-miento de evaluación que la pre-sidencia de la Comisión de Fi-nanzas y Fiscalización pretenderealizar al auditor.

El informe puntualiza que enlas 425 resoluciones concretadasse determinó aplicar una multa

económica a los servidores pú-blicos responsables de la entregade cuentas pública fuera deltiempo legal, por lo que el montoglobal pagado por parte de al-caldes en este concepto ascendióa 117 mil 851 pesos.

En tanto, las multas a lossíndicos fue por 21 mil 426.88pesos y a los tesoreros por 103mil 315.80 pesos. El importetotal representó un total de 242mil 593.68 pesos.

En dicho reporte el auditorsuperior expuso que tambiénfueron instruidos 56 procedimien-tos de investigación en contra dealcaldes, síndicos y secretariosde ayuntamiento de la adminis-tración vigente 2014–2016.

Ello, por no entregar copiascertificadas de actas de nacimien-to y de matrimonio del personalde las Comunas, observación co-rrespondiente a la auditoría rea-lizada al capítulo 1000 (de Ser-

vicios Personales) de los ayun-tamientos tlaxcaltecas.

De esos 56 procedimientos,27 fueron concluidos “satisfacto-riamente” y 29 obtuvieron elestatus de “pendientes”, debido aque la documentación estabaincompleta, se reporta.

En contraste, durante el perio-do 2011–2013, el OFS inició 70procedimientos de investigaciónen contra de autoridades muni-cipales, derivados del procedi-miento de entrega–recepción, enlos que observó la falta de entre-ga de documentación, sin embar-

go, “fueron concluidos satisfac-toriamente”, se anota.

Asimismo, el reporte indicaque el órgano fiscalizador radicó35 procedimientos de responsa-bilidad administrativa, comoresultado de la detección de irre-gularidades en la entrega recep-ción de las administracionesmunicipales en los periodos2011–2013 y 2014– 2016.

De ese número, ocho se en-cuentran en la etapa de alegatos,12 en el periodo de instrucción,dos ya fueron resueltos y 13están en proyecto de resolución,según el informe que remitió elOFS a la Junta de Coordinacióny Concertación Política del Con-greso de Tlaxcala.

El diputado Baldemar Cortés consideró que “tal vez” después de las votaciones del 7 de junio sea retomadoel tema de la reforma electoral local en el Congreso de Tlaxcala ■ Foto Alejandro Ancona

■ El motivo fue por no entregar a tiempo las cuentas públicas ante el órgano fiscalizador

Impuso OFS multas por 242 mil 593 pesos alas autoridades municipales el año pasado■ El ente radicó 704 procedimientos administrativos contra alcaldes, síndicos y tesorerosGUADALUPE DE LA LUZ DEGANTE

El incumplimiento de algunoslegisladores a los acuerdos paraaprobar la reforma constitucionalen materia electoral “fue unafalta de respeto” al trabajo de lascomisiones encargadas de elabo-rar la iniciativa, aseveró el dipu-tado Baldemar Cortés Meneses,quien consideró que “tal vez”después de las votaciones del 7de junio este tema sea retomado.

Al remarcar que la fecha fatalpara validar la reforma electorallocal es el 5 de septiembre de2015, “hizo votos” para que losgrupos parlamentarios y repre-sentaciones partidistas en la LXILegislatura de Tlaxcala manten-gan los acuerdos, a fin de sacarlaadelante “porque –subrayó– noes menor este asunto”.

Cortés Meneses, diputado deMovimiento Ciudadano (MC) eintegrante de la Comisión deAsuntos Electorales, una de lasinstancias responsables de pre-sentar la iniciativa ante el pleno,junto con la de Puntos Constitu-

cionales, aseveró que desconocelas razones por las cuales nohubo convocatoria para sesionarde manera extraordinaria el pasa-do viernes.

Señaló que ambos órganosinternos laboraron hasta las pri-meras horas de la madrugada del15 de mayo, con la pretensión dedar lectura, discutir y someter avotación la iniciativa de reformaelectoral. Incluso, el orden deldía estaba integrado por 10 pun-tos, recordó.

Sin embargo, en el lapso de lamadrugada y la mañana del vier-nes “no supe qué pasó”, anotó.Baldemar Cortés mencionó quehubo división de opiniones, puesalgunos congresistas apoyaron laconcurrencia total de las eleccio-nes y otros se pronunciaron porel empate de comicios pero demanera parcial.

Recalcó que esto “paró” lareforma constitucional en mate-ria electoral, pues recordó que elpunto relativo a la reducción delnúmero de diputados, como loplanteó la bancada del Partido

Revolucionario Institucional (PRI)casi hasta el final del primer peri-odo ordinario de sesiones, ya noestaba a discusión.

Expuso que la postura dediversas fracciones parlamen-tarias y representantes de partidoen el Congreso local era la deuna concurrencia total de losprocesos electorales locales paraelegir gobernador, diputados ypresidentes municipales.

“Desconozco por qué situa-ciones, hubo comentarios de queya no había acuerdos con el dic-tamen que estaba preparado parapresentarlo en la sesión extraor-dinaria”. De ahí que el congre-sista remarcó que el trabajo delas comisiones unidas “no se res-petó” por parte del resto de inte-grantes de la LXI Legislatura.

Expuso que el tema de lareducción del número de diputa-dos ya no será el que obstaculicela reforma, ya que por cuestionesde calendario, ya no daría tiempollevar a cabo una redistritaciónelectoral en caso que se avalarauna disminución.

■ Esa conducta es una falta de respeto al trabajo de las comisionesCortés: el incumplimiento de acuerdos dediputados frenó la reforma electoralGUADALUPE DE LA LUZ DEGANTE

Apenas clausurados los trabajosdel primer periodo ordinario desesiones de 2015 el pasado vier-nes, el ausentismo de los diputa-dos en sus cubículos en el Con-greso fue la constante de estelunes, como tradicionalmenteocurre cuando inicia el receso.

Incluso, varias oficinas estu-vieron cerradas, ya que ni cola-boradores de las y los legisla-dores se presentaron. En algunoscasos, el personal que se encon-traba en los despachos que abrie-ron argumentó que el congresistarespectivo se encontraba en unareunión fuera del recinto o en unrecorrido en el distrito electoralal que representa. Uno de lospocos que sí acudió fue Balde-mar Cortés Meneses de Ciuda-dano (MC).

Tampoco acudieron al Pala-cio Legislativo, al menos durantelas primeras horas de labores, lospanistas y titulares de los princi-pales órganos de dirección: Juntade Coordinación y ConcertaciónPolítica (JCCP) y comisión per-manente, Ángelo Gutiérrez Her-nández y Roberto Zamora Gra-cia, respectivamente.

Si bien el receso no significauna temporada vacacional, escomún que en esta fase las y losdiputados falten de manera fre-cuente a sus actividades en elCongreso local, pese a que, en

este caso, el avance de los traba-jos en el primer periodo ordi-nario no alcanzó ni el 70 porciento del programa aprobado.

La LXI Legislatura localtodavía tiene como uno de lospendientes más importantes lavalidación de la reforma consti-tucional en materia electoral,tema en el que hasta ahora pre-valecen los desacuerdos.

La etapa de receso concluiráel próximo 31 de julio, pues el 1de agosto comienza el segundoperiodo ordinario de sesiones decorrespondiente a 2015.

Por lo pronto, este lunes veci-nos de Xaltianquisco, comunidadde Tzompantepec, se toparoncon la oficina cerrada del perre-dista Juan Ascención CalyecacCortero, presidente de la Comi-sión de Asuntos Municipales.

El grupo de quejosos, enca-bezado por Juan Serrano Sán-chez, arribó al Congreso local endemanda de la intervención delos diputados para que el presi-dente de esa localidad, JuanRamón Mejía, cumpla con lapresentación de un informeanual de trabajo.

Los inconformes con la ac-tuación de su representante polí-tico exigieron conocer sobre losavances en obras públicas efec-tuadas en esa población, ya queconsideraron que la autoridad noha realizado ninguna acción quefavorezca el desarrollo.

■ Cerradas, varias oficinas en el CongresoNotoria ausencia de diputadosal iniciar el periodo de recesoGUADALUPE DE LA LUZ DEGANTE

Page 4: 5045 - La Jornada de Oriente Tlaxcala - 2015/05/19

4

El jefe del Poder Ejecutivo esta-tal, Mariano González Zarur, ensu carácter de presidente de laConferencia Nacional de Gober-nadores (Conago), encabezó laceremonia con motivo del DíaInternacional del Internet, orga-nizada por la Asociación Mexi-cana de Internet, que presideCarlos Ponce Beltrán, acto en elque planteó establecer estrate-gias coordinadas para convertir alas nuevas tecnologías de infor-mación y comunicación en unmotor de desarrollo del país. 

En ese sentido, remarcó queexiste el compromiso de las enti-dades federativas para potenciar,junto con el gobierno de laRepública, el uso de estas tecno-logías, tanto en el sector educati-vo como en las diferentes áreasde gobierno.

Durante el acto, que tuvo lu-gar en un auditorio de la Cámarade Diputados federal, el manda-tario tlaxcalteca subrayó laimportancia de promover que losusuarios no sólo accedan a inter-net para redes sociales, sino quevayan más allá y practiquen elcomercio electrónico, ejecutenoperaciones interbancarias e in-teractúen con el gobierno.

En este punto, reconoció elliderazgo del presidente de Mé-

xico, Enrique Peña Nieto, paraimpulsar en el país el fortaleci-miento de las tecnologías deinformación y comunicación.“Por primera vez tenemos unaestrategia nacional que buscainsertar al país en la sociedad

del conocimiento”, remarcó elgobernador tlaxcalteca.

En su mensaje alusivo a esteevento, González Zarur expusoque uno de los desafíos que en-frenta México en este rubro  escerrar la brecha digital.

En su carácter de presidentede la Conago, adelantó que enfechas próximas las entidadesfederativas firmarán un conveniode colaboración con la SHCPpara el uso de la firma electróni-ca en trámites estatales.

Destacó, de la misma forma,el trabajo de su administraciónpara reducir la brecha digital enla entidad, como dotar a las pla-zas públicas de internet e instalareste servicio en el 50 por cientode las escuelas públicas estatales,a través de las aulas de medios.

Anunció también que esteaño se aplicará el expedienteclínico electrónico en todas lasunidades médicas.

Por otro lado, González Zarurreconoció el trabajo del sectorprivado en este rubro, a través dela Asociación Mexicana de In-ternet, que impulsa el aprovecha-miento de esta herramienta nosólo en el área económica, sinoen la educativa, de la salud y entemas de responsabilidad social.

Antes, Carlos Ponce Beltrán,presidente de la Asociación Me-xicana de Internet, resaltó que eneste espacio de diálogo con moti-vo del Día Internacional del In-ternet, que se celebra cada 17 demayo, se deben  reconocer losbeneficios de las reformas im-pulsadas por el presidente deMéxico en materia de telecomu-nicaciones y consideró que lastecnologías serán, sin duda, undetonador de desarrollo.

Sugirió que ante el nuevo es-cenario, emergen áreas de oportu-nidad para dar continuidad a lostemas legislativos y normativos enasuntos como la economía digitaly el gobierno electrónico.

A su vez, el mandatario deHidalgo, Francisco Olvera Ruizrecalcó que la conectividad enMéxico ha permitido la universa-lización y fortalecimiento econó-mico del país, de ahí que consi-deró necesario vislumbrar losnuevos retos en este rubro.

Durante el acto inaugural,Alejandra Soto Ruiz, coordina-dora de la Estrategia Digital Na-cional de la Presidencia de la Re-pública, afirmó que el internet esun elemento clave en México yque las discusiones sobre el temason necesarias para empoderar alos ciudadanos con los instru-mentos que les permitan serparte de la soluciones a los pro-blemas que enfrenta el país.

A su vez, Rogelio GarzaGarza, subsecretario de Industriay Comercio de la Secretaría deEconomía (SE), coincidió en queel internet es una de las herra-mientas más democráticas queexisten en el país y uno de susprincipales objetivos es llevar elconocimiento a más gente.

En este evento también estu-vieron presentes Gabriel Contre-ras Zaldívar, consejero presiden-te del Instituto Federal de Tele-comunicaciones;  Mónica AspeBernal, subsecretaria de Comu-nicaciones de la SCT; RubénFélix Sáenz, presidente de laComisión de Ciencia y Tecno-logía de la Cámara de Diputadosfederal; Víctor Gutiérrez Martí-nez, presidente de la Cámara Na-cional de la Industria Electrónicaen Telecomunicaciones y Tecno-logía Informática, así como LuisPérez, representante de la Asocia-ción Mexicana de la Industria delas Tecnologías de la Información.

TLAXCALA • MARTES 19 DE MAYO DE 2015

■ Encabeza el jefe del Ejecutivo la ceremonia alusiva al Día Internacional del Internet

Plantea MGZ hacer de las tecnologías deinformación el motor de desarrollo del país■ Los estados firmarán convenio con SHCP para usar firma electrónica en trámites estatales

El jefe del Ejecutivo estatal y presidente de la Conago, Mariano González Zarur encabezó el acto inaugural delas actividades organizadas por la Asociación Nacional de Internet, en el marco del Día Internacional delInternet, que tuvo lugar en el auditorio de la Cámara de Diputados federal ■ Foto Alejandro Ancona

E. P. ARMAS

na vez más, el pasado 6 demayo, las transnacionales dela biotecnología contraataca-ron con un despliegue mediá-tico y la presentación de sus

“pruebas” en contra de la suspensión pro-visional que hace casi dos años emitió unjuzgado de distrito, para impedir que laSagarpa y la Semarnat liberen permisosal vapor para la siembra comercial demaíz transgénico, en la demanda colecti-va promovida por una coalición de orga-nizaciones de la sociedad civil desde juliode 2013.

Ante tal medida precautoria logradapor los demandantes, las empresas hanreaccionado interponiendo cuantos recur-sos legales y dilatorios han tenido a lamano, así como con campañas mediáticasy desinformativas hacia la opinión públi-ca; por ello, no es de extrañar que ante elinminente fallo definitivo respecto de es-ta suspensión provisional, nuevamentelas transnacionales empleen todo su po-derío económico para tratar de echarabajo la decisión judicial que ha frenadomomentáneamente sus planes de acabarcon la biodiversidad campesina que les

impide todavía hacerse del control com-pleto de los alimentos en todo el mundo.Ante sus fracasos, en la mayoría de paíseseuropeos que han rechazado el cultivo desemillas transgénicas o por lo menos hanestablecido medidas muy estrictas decontrol de sus productos, como el etique-tado obligatorio, las empresas estánechando toda la carne al asador por inva-dir y someter a los países latinoamerica-nos, empezando por México, que no sóloes centro de origen de las alrededor de 60razas de maíz, sino donde el consumo deesta gramínea es la base biocultural denuestras culturas pasadas y presentes.

Por otra parte, llaman la atención losargumentos–mentiras que nuevamente re-piten en su defensa: que la prohibición delas siembras comerciales está deteniendo eldesarrollo de la agricultura en el país, quese está atentando contra los derechos de loscampesinos mexicanos de “decidir libre-mente” qué tipo de semillas y de tecnolo-gía usar; que se está limitando la producti-vidad del campo mexicano; que se limita elacceso de los consumidores a alimentossanos y seguros; que se está favoreciendo alos productores de otros países que ya

siembran masivamente los transgénicos ylo exportan a nuestro país (sin etiquetar,por supuesto), acrecentando la dependen-cia alimentaria; que se está frenando lainvestigación científica en biotecnología,especialmente la realizada por el gobiernoy por “científicos independientes”, y el col-mo: que se está afectando al medioambiente al no utilizar la biotecnologíatransgénica, que permite ahorrar agua, pes-ticidas, y combustibles. Mentiras todas quehan sido desmontadas ya en otros países endonde existen científicos honestos y go-biernos defensores de los intereses de susciudadanos, frente a la voracidad y crimi-nalidad de los dueños del dinero que sesienten con derecho a apropiarse y venderla vida misma. Ante esta estrategia nazistade repetir y repetir las mismas mentirasporque algo puede quedar en la mente de lagente, no queda más que informarse einvolucrarse en la defensa de nuestro dere-cho a una alimentación sana y accesible atodos, como lo marca la Constitución. Unpar de sitios sugeridos para involucrarnosen la lucha por la vida: http://vicentegue-rrero.blogsite.org/ y http://www.semillas-devida.org.mx/.

GUILLERMO ARAGÓN LORANCA

La guerra sucia continúa

UU

Page 5: 5045 - La Jornada de Oriente Tlaxcala - 2015/05/19

MARTES 19 DE MAYO DE 2015 • TLAXCALA 5

La presidente de la Junta Lo-cal de Conciliación y Arbitraje(JLCA), Karina Edith TorresVázquez dio a conocer que esteaño se han registrado 20 nuevoscontratos colectivos de trabajo,de los cuales destacan los de cua-tro empresas transnacionales quese instalaron en Tlaxcala.

“Las inversiones están llegan-do a Tlaxcala, las empresas estáninteresadas en formalizar lasfuentes de trabajo, lo cual esimportante, en virtud de que siestán en la informalidad no sedan las condiciones adecuadas alos empleados. En cambio, elregistro de contratos colectivosda seguridad social a las perso-nas y una formalidad que con-viene al estado”, enfatizó.

De igual manera, expuso quea la JLCA también llegan asun-

tos relacionados con la sustitu-ción de contratos colectivos enlas empresas.

“Hay casos en los que se li-quidan los contratos colectivosde trabajo o bien hay sustitu-ciones patronales, son diferentesfiguras las que pueden operar,pero cuando llega una solicitudde esta naturaleza cuidamos quese promueva el recurso jurídicocorrecto y que no haya simula-ciones, ya que la ley marca re-quisitos para cada asunto enespecifico y no se puede promo-ver una acción deliberadamenteque afecte a la clase laboral”,subrayó la funcionaria.

Este año no se han detectadocasos en los que se quiera perju-dicar a los trabajadores, pero síalgunas sustituciones patronalesen las que no se cumplen contodos los requisitos o cambios depropietarios de la empresa para

declararse insolventes, revelóTorres Vázquez.

No obstante, mencionó que“en Tlaxcala existe buena fe porparte de las personas, hay comu-nicación, los trabajadores estánpendientes de sus derechos y setiene la tendencia de dialogar;cuando se promueve un recursode este tipo, procuramos que seencuentren las mejores solu-ciones”, puntualizó la presidentede la JLCA.

Por otra parte, dijo que laJLCA ha atendido el 80 por cien-to de las alrededor de 25 tomasde nota por concepto de cambiode dirigentes sindicales este año,pues de acuerdo con la ley sedebe dar una respuesta en unperiodo de dos meses respecto dela fecha en que se promovió lasolicitud respectiva.

La mayoría de las tomas denota son por término del periododel comité y la nueva elección de

la dirigencia de los sindicatos,mencionó la funcionaria.

Además, la JLCA ha avanza-do en las conciliaciones entre laspartes patronal y sindical rela-cionadas con el incremento sa-larial para los trabajadores en2015, “afortunadamente las plá-ticas no han sido ríspidas ni deconfrontación, pues el diálogoayuda mucho y ese es el caminopara desahogar estos asuntos”.

Respecto de la solicitud delSindicato de Trabajadores Aca-démicos del Colegio de Bachi-lleres de Tlaxcala (Stacobat) paraque se le reintegren las cuotas,dijo que no puede dar mayordetalle porque se trata de un ex-pediente abierto y “estamos veri-ficando el estatus procesal delasunto de manera integral, inclu-yendo situaciones de amparo, ysi no estamos impedidos se dic-tará el acuerdo correspondiente”.

El secretario general del SDU, Eduardo Vázquez, informó que faltarán otros 450 trabajadores por recibir uti-lidades de las empresas Sponge Tecnology, Xercise y Jopp, debido a que aún se revisan las carátulas fis-cales de 2014 ■ Foto Alejandro Ancona

■ Es importante que se formalicen los empleos para que la gente tenga seguridad social

La JLCA ha registrado 20 nuevos contratoscolectivos de trabajo este año: Karina Torres ■ Revisa de manera rigurosa las solicitudes de sustitución de convenios en las empresasJOSÉ CARLOS AVENDAÑO

La Junta Federal de Conciliacióny Arbitraje (JFCA), especial nú-mero 48, integrará a su plantillalaboral a seis abogados, en virtudde que ya le fue autorizado esenúmero de espacios laborales enel presente año, con lo cual seprevé dar mayor celeridad a laatención de los expedientes.

Lo anterior lo informó el pre-sidente de la JFCA, Rubén Ló-pez Malo Lorenzana, quiendestacó que esos seis abogadosrepresentan una tercera partemás de la plantilla laboral quetenía esta representación.

“Hemos recibido apoyo delpresidente de la Junta, Jorge JuanZorrilla en el que nos han autor-izado seis plazas que teníamosvacantes y que por los problemasde la reducción de presupuestoen el gobierno federal no sehabía podido, pero ya están

autorizadas, aunque todavía nose han ocupado”, explicó.

No obstante, destacó que conese apoyo la atención de expe-dientes va a mejorar de manerasignificativa en la JFCA especialnúmero 48.

“La asignación de esas plazasse hará a través de dar la oportu-nidad a la gente que se ha desta-cado en la Junta en todos losaspectos, esto es, puntualidad,capacidad, antigüedad, de talmanera que estamos haciendolos corrimientos para que entrenlos nuevos a pie de rango”, men-cionó el funcionario federal.

A la fecha, la JFCA tiene 18trabajadores y con los seis que seintegren serán 24 en las próxi-mas semanas.

Estas incorporaciones se com-plementarán con la aplicación denuevas políticas de trabajo conmayor orden, con la finalidad dedar mayor agilidad a la atención

de los asuntos laborales que lle-gan a esta representación pública.

Entre las medidas que se hanpuesto en marcha en esta institu-ción está la habilitación de unprograma, a través del cual seprevén las fechas de resoluciónde una demanda, “cosa quecuando llegué a esta Junta no lopodíamos hacer porque teníamosun rezago histórico”.

A la fecha, “no estamos comose quisiera, pues en materia dedictamen los abogados en ejerci-cio de sus derechos, se van alamparo por omisión de dictar ellaudo, entonces los juzgados dedistrito nos obligan a que sedicten en un término muy corto,pero tenemos que convivir conello”, anotó.

La JFCA especial número 48tiene a la fecha 3 mil 800 expe-dientes activos y se han dictadoen promedio de 48 a 54 laudospor mes.

■ Asignarán personal con más antigüedad, puntualidad y capacidad

Autorizó gobierno seis plazas laborales ala JFCA número 48: Rubén López MaloJOSÉ CARLOS AVENDAÑO

Alrededor de mil 600 traba-jadores agremiados al SindicatoDiálogo y Unidad (SDU) reci-birán esta semana el pago de uti-lidades del año 2014, las cualesoscilarán por el equivalente deseis días a mes y medio de sa-lario, informó el secretario ge-neral de la organización, Eduar-do Vázquez Martínez

“Tenemos avanzado el repar-to de utilidades en el sindicatoque represento, de los 17 contra-tos colectivos de trabajo ya sola-mente falta entregar utilidades enseis empresas. Entre el 18 y 22de mayo van a recibir las utili-dades alrededor de mil 600 tra-bajadores que son de las empre-sas Treck Plastic, Eismman y delgrupo Galia Textil”, mencionó ellíder sindical.

El dirigente obrero añadióque faltarán otros 450 trabaja-dores por recibir esta prestaciónanual de las empresas SpongeTecnology, Xercise y Jopp por-que aún se realiza la revisión dela carátula fiscal de cada una delas industrias correspondiente alejercicio fiscal de 2014.

“Este ejercicio es muy impor-tante porque es cuando el traba-jador tiene la oportunidad derecibir un ingreso adicional a susalario, debido a las buenas prác-ticas laborales como son evitar eldesperdicio de materia prima enel proceso productivo, elevar la

producción con calidad y hacerbien las cosas con base en lacapacitación”, dio a conocer Váz-quez Martínez.

El dirigente del SDU aclaróque no todos los trabajadoresreciben la misma cantidad eco-nómica por concepto de pago deutilidades, pues “hay empresasque han recibido desde 10 díasde salario base y otras sobrecinco meses de salario por cadatrabajador, entonces el pago deutilidades es una buena oportu-nidad para mejorar los ingresosde la clase obrera”.

Recordó que desde abril pasa-do el sindicato hizo llegar a las17 empresas la solicitud de larespectiva carátula fiscal de2014, a efecto de saber si habríareparto de utilidades para benefi-cio de 5 mil trabajadores en estemes de mayo.

“Solicitamos la carátula fiscalde 2014 en las 17 de empresas delas ramas de autopartes, textil,maquila y química”, recordóVázquez Martínez.

Eduardo Vázquez sostuvo quelas empresas del sector de auto-partes son de las más sólidas encuanto al pago de utilidades a sustrabajadores contratados.

Puntualizó que trabajadoresde Grammer Automotive, Veme-quim, Narick, Regenerados deTlaxcala, Adfors, Wexler de Mé-xico, entre otras, ya han recibidoel reparto de utilidades corre-spondientes a 2014.

■ Serán de seis días a mes y medio de salario

Recibirán mil 600 trabajadoresutilidades esta semana: SDUJOSÉ CARLOS AVENDAÑO

Page 6: 5045 - La Jornada de Oriente Tlaxcala - 2015/05/19

6

La Secretaría de Salud (Sesa)informó que como resultado delcontrol de la epidemia de hepa-titis A identificado en el munici-pio de San Luis Teolocholco enfebrero pasado, se levantó elcerco sanitario y hasta este mo-mento no existe el registro denuevos casos.

Verónica Ortega Gutiérrez,jefa del departamento de Epide-miología de la Secretaría de Sa-lud, recordó que el 28 de fe-brero de 2015 personal de estadependencia comenzó un ex-tenso operativo sanitario queincluyó visitas a los hogares deeste municipio, así como aempresas e instituciones educa-tivas, a fin de aplicar la vacunaanti hepatitis y brindar informa-ción acerca del cuidado y medi-das preventivas.

Esta medida se tomó por ladetección de 17 casos de hepa-titis tipo A en alumnos de laprimaria Emiliano Zapata deesa demarcación

Como parte de las accionesdel cerco sanitario aplicado enTeolocholco, se hizo un recorri-do casa por casa, lo que permi-tió detectar 132 casos de hepati-tis, de los cuales 117 fueronubicados en la sexta sección.

“El 28 de febrero pasado laSesa detectó el brote y deinmediato instaló una vigilanciaepidemiológica que estuvo vi-gente durante marzo, abril y elpasado 15 de mayo levantamosel cerco sanitario, ya que des-pués de cumplir tres periodosmáximos de incubación del

virus no se han presentadonuevos casos relacionados conel brote inicial”, expuso la fun-cionaria de la Secretaría de Sa-lud local.

Asimismo, Verónica Ortegapuntualizó que en estas laborestambién apoyaron la Secretaríade Educación Pública del Es-

tado (SEPE), la Comisión Es-tatal para la Protección contraRiesgos Sanitarios de Tlaxcala(Coeprist) y la Comisión Na-cional del Agua (Conagua).

“Personal de estas depen-dencias, de la Secretaría de Sa-lud, así como del ayuntamientode Teolocholco participaron en

reuniones diarias a fin de elabo-rar planes de acción y tomardecisiones conjuntas”, aseveró.

La jefa de Epidemiología dele Secretaría de Salud señalóque este tipo de acciones devigilancia sanitaria continua-rán en todo el territorio estatal,ya que dada la presencia de la

temporada de calor, aumenta laprobabilidad de infecciones.

Finalmente, exhortó a lapoblación a que ante cualquiermalestar acuda a su centro desalud y evite auto medicarse,puesto que puede alterar los sín-tomas y retrasar el tratamientoadecuado a su padecimiento.

■ Desde el mes de abril ya no se registran nuevos casos de esta enfermedad en ese lugar

Levanta Sesa el cerco sanitario que aplicóen Teolocholco por brote de hepatitis A

El Colegio de Estudios Cien-tíficos y Tecnológicos del Es-tado (Cecyte) incrementó en37 por ciento la participaciónde alumnos en actividades de-portivas, lo que contribuye afomentar hábitos saludablesque coadyuvan en el desarrollointegral de más de 12 mil 500jóvenes tlaxcalteca.

De acuerdo con el programa“Cecyte en Movimiento2015”, que lleva a cabo el sub-sistema para incentivar la par-ticipación del alumnado eneventos de activación físicacon el propósito que los jóve-nes adopten hábitos deportivosy se desenvuelvan en ambien-tes de sana convivencia quecoadyuven en la reconstruc-

ción del tejido social, los estu-diantes muestran un mayorinterés para participar en carre-ras, caminatas y eventos masi-vos de activación física.

Con base en los reportes delos 30 planteles que conformanel Cecyte, de febrero a abril deeste año se realizaron 120 acti-vidades relacionadas con elfomento de una vida saludable,en las que participaron en total8 mil 254 jóvenes, lo que re-presenta el 37 por ciento res-pecto del trimestre anterior.

El objetivo del programa“Cecyte en Movimiento” esimpulsar la activación física encada plantel como comple-mento de los contenidos ytiempos de la asignatura decocurriculares; para ello, direc-tivos, docentes, educadoresfísicos, promotores de la salud,padres de familia, entre otrosintegrantes de la comunidadeducativa, coordinan esfuerzospara animar que ésta y otrasprácticas saludables se apli-quen en los centros escolares.

Como complemento de esteprograma, se llevan a cabo tam-bién actividades de promociónde una alimentación saludablepara evitar riesgos de salud, demodo que este año se aplicaronencuesta de hábitos alimenti-cios, recopilación de base dedatos antropométricos de peso,talla e Índice de Masa Corporal(IMC), según sexo y edad de losestudiantes, así como difusiónde material informativo paraprevenir enfermedades como laobesidad y la diabetes.

■ Realizan algún tipo de activación física regularmente en los planteles

Crece 37% participación de alumnos delCecyte en actividades deportivas

TLAXCALA • MARTES 19 DE MAYO DE 2015

■ Estas labores fueron apoyadas por SEPE, Coeprist y la Comisión Nacional del Agua

E. P. ARMAS

DE LA REDACCIÓN

n político pobre, es unpobre político, afirmabaCarlos Hank González (+),frase que simbolizó granparte de la cultura política

en el régimen autoritario del PRI, sinrecursos es imposible hacer política. Elcontenido de la célebre frase del líderdel grupo Atlacomulco de ese enton-ces, tuvo y tiene un alcance para com-prender el por qué el dinero sigue sien-do factor de la balanza en la mayoríade los procesos electorales, con éstesuponen se gana influencia, se com-pran conciencias y se asegura el triun-fo en la jornada electoral, los datoselectorales demuestran que esto nonecesariamente ocurre. Veamos.

A pesar de muchos esfuerzos polí-ticos, normativos y judiciales, los par-tidos políticos siguen aplicando lapremisa con dinero baila el perro, dehecho en las últimas semanas abundael reparto del regalos fuera de la nor-ma electoral, ésta que prevé que es po-sible obsequiar ciertos artículos cuyascaracterísticas están tipificadas a lomás artículos utilitarios de tela; sinembargo, varios de los partidos estánincurriendo en violaciones flagrantesa la ley electoral, se han registradodespensas, pantallas, tabletas, celula-res, autos, refrigeradores, entremuchos más productos, la lista esenorme, curiosamente son los propios

institutos los que se han encargado dedifundir el reparto de estos regalos,así en cuestión de horas los ciudada-nos se enteran que tal o cual candida-to está repartiendo en sus mítines, enel fa-moso toque de puertas o bien enreuniones vecinales, pero ¿por qué lospartidos violan le ley electoral?, larespuesta es simple, las sanciones poreste tipo de delitos electorales no inci-den en el proceso electoral, pues ladenuncia, si la hubiera, tardará muchotiempo en ser revisada y sancionada,hasta ahora hay muy pocos casosdonde se retire el registro a algún par-tido o donde se anule una elección porflagrante violación a la ley electoral,eso lo saben los estrategas de la cam-paña, el marco normativo se puede tor-cer para beneficio de los candidatos.

De hecho, a estas alturas de las cam-pañas, pareciera ser que las propuestas,si las hubo, han quedado atrás y en estemomento lo que está ocurriendo es laoperación política para asegurar el vo-to, el dinero circula a tal velocidad quepermite comprar y regalar por doquier,desde luego que las condiciones sontotalmente desiguales, pues habrá can-didatos que tengan mayor posibilidad deaumentar el costo de los obsequios y otros

se le haya acabado el recurso para ofrecerprebendas cuyo valor pueda mo-ver con-ciencias. Es un hecho que el dinero es fac-tor de inequidad.

Pese a ello, resulta paradójico queen los últimos años, los regalos nosiempre aseguren el triunfo electoral,le pasó al PAN en el proceso de 2012,cuando por más que regaló, ocupópadrones de programas sociales y pre-sionó a los burócratas para que votaranpor su candidata, el partido quedó rele-gado al tercer lugar en la elección pre-sidencial, también le ocurrió a AdrianaDávila, también del PAN, en la elec-ción para la gubernatura del año 2010,por más que se esmeró en comprarconciencias, el voto le favoreció al can-didato del PRI. Resulta interesante, quelos partidos que están en el gobierno,no puedan ganar elecciones a pesar delos múltiples regalos. Estos datosmuestran que hay un sector importantede ciudadanos que si bien acepta losregalos, no necesariamente vota por elpartido que se los otorgó, aun así laposibilidad de que haya una relaciónpositiva entre regalo y voto prevaleceen ciertos sectores de la población, quese dejan manipular por los candidatos acargos de elección popular.

Ahora bien, es probable que variosde los candidatos sigan la tradición ybusquen comprar conciencias a travésde la distribución de regalos, cuyoscostos y tipos están por encima de loautorizado por la ley electoral. Debe-ríamos preguntar: ¿De dónde obtienenlos recursos para comprar regalos cuyovalor es alto? ¿Cómo es que compranpara regalar si se supone que hay topesde campaña? ¿Quiénes serán los patro-cinadores que están detrás de los recur-sos otorgados para tal fin?, indepen-dientemente de estas inquietudes, locierto es que la última palabra la debentener los ciudadanos, pues la autoridadelectoral hará muy poco, fiel a sus cos-tumbre de los últimos años. Será el ciu-dadano quien decida si vota por los quele intentaron comprar su conciencia oelije libremente a sus representantes enel Congreso de la Unión, deberán serlos electores quienes ejercerán el votoen secreto al interior de las mamparascolocadas para tal efecto, serán ellosquienes deberán sopesar qué rumboquieren para este país.

Está claro que los regalos formanparte de la cultura política del país, peroes tiempo de reflexionar si eso es lomejor para el bienestar individual ycolectivo, el regalo puede ser útil, pero elcosto en el mediano y largo plazo es alto,ya lo hemos vivido por décadas. Veamosque ocurre el próximo 7 de junio.

RICARDO NAVA OLIVARES

Los regalos electorales

UU

Page 7: 5045 - La Jornada de Oriente Tlaxcala - 2015/05/19

MARTES 19 DE MAYO DE 2015 • TLAXCALA 7

El secretario general del sindica-to de trabajadores del Colegio deEstudios Científicos y Tecnoló-gicos del Estado (Cecyte), ZenónRamos Castillo reveló que esteaño se dará prioridad a los do-centes agremiados a esta organi-zación para la asignación dehoras–clase en el subsistema.

Explicó que dicha medidaobedece a un acuerdo con laSecretaría de Gobernación (SG)en mesas de trabajo que iniciaronen noviembre pasado con autori-dades de la Subsecretaría de Edu-cación Media Superior (SEMS)y las federaciones nacionales desindicatos del Cecyte, del Cole-gio de Bachilleres y del ColegioNacional de Educación Profe-sional Técnica (Conalep).

Este acuerdo establece que enesos subsistemas de bachilleratose aplicará primero la promocióndocente antes que el examen de

ingreso, y en el caso concreto delCecyte, “la promoción se va adar a razón de dos grupos pordocente, desde luego atendiendoal perfil y a las plazas disponi-bles en este semestre”.

Cabe recordar que el añopasado se suscitó un conflictoentre la Dirección General delCecyte y el sindicato de traba-jadores por la emisión de la con-vocatoria para la asignación dehoras–clase vía examen de opo-sición, de acuerdo con lo dis-

puesto en la Ley General deServicio Profesional Docente.

En ese entonces, la dirigenciasindical solicitó la anulación deesa convocatoria, pues el contra-to colectivo vigente con la Di-rección General del Cecyte es-tablece que los docentes agremi-ados a esta organización tienenpreferencia para la asignación delas horas–clase disponibles encada semestre.

Ramos Castillo explicó queesta ocasión, “nosotros estamos

aterrizando este acuerdo que yahay a nivel nacional con la partedirectiva del Cecyte en Tlaxcalacon el ánimo de privilegiar lapromoción antes que el nuevoingreso de docente”, indicó.

“Nos estamos acogiendo alartículo sexto transitorio de laLey General de Servicio Profe-sional Docente, que estableceque mientras no se lleve a cabotodo el proceso que establece lapropia ley, deben aplicarse loslineamientos anteriores a la mis-

ma, es decir, lineamientos vigen-tes hasta antes del mes de sep-tiembre del año 2013”.

Observó que existen criteriosque establecen que la Ley Ge-neral de Servicio ProfesionalDocente estaría rigiendo para elingreso, promoción y permanen-cia del trabajador, “más no paralos demás asuntos, esto es que elcontrato colectivo de trabajo si-gue vigente en sus términos, en-tre ellos la cláusula de exclusiónen la contratación.

■ Existe un acuerdo firmado por la SG para que el examen de oposición sea posterior

La asignación de horas–clase en el Cecytepriorizará a agremiados al sindicato: Ramos■ La promoción será de dos grupos por profesor de acuerdo con el perfil y plazas vacantes

VÍCTOR HUGO VARELA LOYOLA

Como parte de los festejos por elDía Internacional de los Museos,este lunes el Museo de la Me-moria (Mume) presentó la con-ferencia “La organización deexposiciones temporales itine-rantes: una manera de revalorarel patrimonio”, la cual estuvo acargo del especialista en museo-logía, Rodolfo Herrera Saldaña.

En la charla, Herrera Saldañadestacó el valor cultural de losmuseos, al ser recintos que res-guardan objetos y documentosque preservan las raíces socialesy antropológicas, además dedifundir las características socio-culturales de las nuevas genera-ciones en el mundo.

Explicó a los asistentes lamanera en que se organizan lasexposiciones, desde cómo llevarla logística, hasta la forma enque se deben trasladar las piezaspara no dañarlas durante los tras-lados, así como su colocación alinterior de los museos.

El especialista enfatizó queactualmente los museos recurrena innovadoras técnicas de expo-sición, como son los materialesaudiovisuales o instalaciones; deesta forma se enriquece la infor-mación y permite a los asistentesrevalorar el patrimonio cultural.

Como parte de esta conferen-cia, un grupo de personas deTlacuilohcan recibió asesoríapor parte del Rodolfo Herrerasobre cómo realizar una exposi-ción itinerante con el tema delCarnaval en Tlaxcala, actividadque distingue a la entidad.

Rodolfo Herrera Saldaña cuen-ta con estudios de museología enla Ecole Du Musée Du Louvrede París,y es agregado culturalde la embajada de México en elpaís de Rumanía.

Celebró MumeDía Internacionalde los Museoscon conferencia

E. P. ARMAS

Cerca de 50 personas realizaron trabajos de limpieza integral en la barranca Xicohtécantl, que consistióen levantar a mano y con trascabo la basura, así como podar árboles, pasto y carrizo ■ Foto La Jornadade Oriente

Con el objetivo de crear concien-cia en los jóvenes tlaxcaltecassobre la importancia de la comu-nicación en la familia, la sanaconvivencia escolar y una vidasexual responsable, el SistemaEstatal para el Desarrollo Inte-gral de la Familia (DIF) impartióen escuelas primarias y secun-darias ubicadas en los munici-pios de Tocatlán y Zacatelco laplática “Es tu vida, es tu futuro,hazlo seguro”.

En la escuela primaria Anto-nio González Abascal de Zaca-telco, una de las que recibió estaplática de orientación, la presi-dente honorífica del DIF estatal,Mariana González Foullon resal-tó la importancia de que losniños y jóvenes de la entidad

reciban este tipo de informaciónvaliosa para su sano desarrollo.

Estas charlas se realizan conel apoyo de la Secretaría deEducación Pública del Estado(SEPE) y de la Secretaría deSalud (Sesa), en las que se abor-dan diferentes temáticas como“Proyecto de Vida” y “Educa-ción Sexual Integral”.

Además de la charla que sebrindó en la escuela AntonioGonzález Abascal, este lunestambién tuvieron lugar pláticasen la primaria Adolfo LópezMateos y la Secundaria TécnicaEfraím Hernández Xolocotzi deTocatlán, al igual que en la se-cundaria general Ignacio ManuelAltamirano de Zacatelco.

Estas acciones son parte delas campañas que impulsa el DIFestatal para orientar a los alum-

nos sobre diferentes temas pro-pios de su edad. Por ejemplo, elmes pasado impartió pláticas conel objetivo de hacer concienciaentre los estudiantes de nivelbásico sobre la importancia deprevenir embarazos prematuros,enfermedades de transmisiónsexual y violencia en el noviaz-go, en coordinación las secreta-rías de Educación Pública delEstado (SEPE) y de Salud (Sesa),así como del Consejo Estatal dePoblación (Coespo).

El objetivo de las pláticas esconcientizar a los jóvenes sobrela importancia de fomentar lacomunicación en la familia, sanaconvivencia en la escuela y entreniños, niñas y adolescentes; ade-más, disfrutar de su abstinenciaen la sexualidad o vivirla conmayor responsabilidad.

■ Impartió pláticas en primaria y secundaria de Tocatlán y Zacatelco

Promueve el DIF estatal la vida responsableentre los estudiantes de nivel básico

E. P. ARMAS

A través de un trabajo coordina-do y desarrollado por parte delayuntamiento de Tlaxcala, serealiza limpieza total de las ba-rrancas, canales y zonas de ries-gos, con el propósito de evitarinundaciones en esta época delluvias y garantizar la integridadde las familias.

Destacó lo anterior AlfonsoHuerta Hernández, director deEcología del municipio, quienafirmó que estos trabajos se lle-van a cabo con el propósito dereducir los índices de contamina-ción, evitar fuertes inundaciones,impedir una serie de problemáti-cas ambientales y detectar sitiosde inseguridad.

Como parte de estas labores,Huerta Hernández indicó que enla colonia Xochiquetzalli delcentro de la ciudad de Tlaxcala,se retiraron residuos sólidos dela barranca Xicohténcatl, luegode que vecinos del área solicita-ron la limpieza de la misma, trasasegurar que se usa inadecuada-mente como depósito de basura.

Explicó que en este espacioparticiparon cerca de 50 perso-nas, entre trabajadores de la Di-rección de Ecología, recolecto-res voluntarios, servicios muni-cipales y ciudadanos, a fin deefectuar la limpieza integral, queconsistió en levantar a mano ycon trascabo la basura, así comopodar árboles, pasto y carrizo.

Asimismo, señaló que traba-jadores del municipio atiendenpermanentemente barrancas dealto, medio y bajo impacto, deacuerdo con el grado de concen-tración de desechos y probabili-dades de una contingencia.

Pidió a los ciudadanos de lacapital tlaxcalteca evitar tirarbasura en las calles y barrancas.

Ayuntamiento deTlaxcala limpióla barrancaXicohténcatl

DE LA REDACCIÓN

Page 8: 5045 - La Jornada de Oriente Tlaxcala - 2015/05/19

DIRECTORA GENERAL: CARMEN LIRA ■ DIRECTOR FUNDADOR: CARLOS PAYÁN ■ PUBLICACIÓN PARA PUEBLA Y TLAXCALAMARTES 19 DE MAYO DE 2015

13 de 31 aspirantes no registraron

ni historia, ni trayectoria en el sitio del INE: Candidatasy candidatos ¡Conócelos! Losdel PAN y PRD son los quemenos quieren ser conocidos

CORAL AVILA CASCO

◗ Contra la naturalización

Alejandro Lemus Godoy regre-só a su tierra natal, Tlaxcala,con la intención de continuar suprofesión como músico. Paraello, recorre la vía pública de lacapital con un maletín en el queguarda celosamente un violín,con el cual arrulla el oído de lostranseúntes a cambio de unasmonedas. “Me gusta alegrar elcorazón a los demás”.

En términos coloquialesAlex –como le gusta que le di-gan– es un músico urbano ypara su fortuna no tiene quelidiar con las autoridades de lacapital a fin de ejecutar sus pie-zas en las calles, en los restau-rantes o lugares concurridos.

La Jornada de Oriente inte-rrumpe el camino de Alex,quien en la mano derecha llevael estuche de su violín y en laizquierda carga con firmeza suinstrumento musical. Su destinoes un lugar para desayunar, peroal solicitarle la entrevista accedecon amabilidad a la charla parahablar sobre su ocupación.

De 53 años de edad, estehombre viste de manera ele-gante: pantalón sastre y sacocolor negro, camisa color blan-co y sombrero.

“Soy originario de Tlaxcala,pero recién regresé de Guana-

juato y de Querétaro donde tra-baja, tengo dos meses aquí. Elviolín es mi instrumento de tra-bajo en los lugares públicos,esto es, en el restaurante, elPortal Grande, en cafeterías, enel parque, la intención es con-seguir dinero para sostenerme”,refiere Alex.

En su trayectoria musical haparticipado en orquestas, ma-riachis y cuartetos, pero “gene-ralmente los que van adelanteen este tipo de agrupacionesson los que se llevan el dinero ya mí me conviene más andarcomo solista”, comenta.

“La gente y las autoridadeshan sido muy solidarias conmi-go, no he tenido problemasdonde quiera que he estado,claro que siempre he tenido unbuen comportamiento en todoslos lugares”, señala.

–¿Por qué le gusta a ustedla música?

–Porque vengo de una fami-lia de músicos, por parte de mipapá mi abuelito fue violinista,tocaba el bajo, la guitarra, el ban-gio, muchos instrumentos; porparte de mi mamá mi abuelo eramúsico, tocaba en la orquesta

muy famosa en Acapulco temasde Glenn Miller, Ray Coniff, deDamaso Pérez Prado, jazz, todotipo de música.

“A los 7 años de edad apren-dí a tocar la guitarra, posterior-mente otros instrumentos, peromi fuerte siempre ha sido elviolín, es un instrumento muyfino, puede uno tocar toda clasede música con él, instrumental,romántica, clásica, contempo-ránea, en fin, es muy agradabley a la gente le gusta, me gustaalegrar el corazón a los demás”.

–¿Qué sensación le generatocar el violín?

–Es algo que no se puede des-cribir, es algo muy interno, cuan-do toco trato de hacerlo con elcorazón, eso hace que quienesme escuchen sientan bonita lainterpretación que hago en cadamelodía, en cada nota.

–¿Con qué compararía elviolín? –se le inquiere.

–El violín se puede compa-rar con la mujer porque es algomuy delicado y que hay quecuidar mucho. Además, es unode los instrumentos más difíci-les de ejecutar, porque a dife-rencia de la guitarra y de cual-

quier otro, éste no tiene separa-ciones y algo muy importantees la afinación que sea exactapara que la vibración tenga unabuena proyección.

Para Alex todas las notasmusicales son importantes en elpentagrama, pero por la brillan-tez le llaman la atención Sol yRe. Mi canción favorita es “Porti volaré” de Andrea Boccelli.

Alejandro incursionó en lamúsica de manera empírica,pero con el paso del tiempo in-gresó a una escuela para am-pliar sus conocimientos en estecampo, lo cual le permitió inte-grarse al Cuarteto de los Ro-mánticos de Hoy junto con sushermanos en Tlaxcala y en Gua-najuato en otras agrupaciones.

–¿A dónde quiere llegar através de la música?

–Pienso ayudar a los niños,si es posible poner una escue-lita, hay que seguir generandola cultura de la música entodos los grupos de edad, enla música no hay fronteras,uno puede llegar hasta dondeuno quiera.

Por último, considera que unbuen músico debe tener senci-llez en su persona, ser cordial ymodesto, porque “eso abre laspuertas para aprender y tam-bién trabajar… hay que tenerbuen sentido musical”.

Alejandro alegra el corazón de las personas

Alejandro Lemus Godoy considera que el violín es como una mujer, a la que se debe tratar con delicadeza y cuidar ■ Foto Alejandro Ancona

JOSÉ CARLOS AVENDAÑO Toca el violín en parques, restaurantes,cafeterías y en la calle; recién regresó de

Guanajuato a su tierra nataln grupo de adolescen-tes ha puesto en la pa-lestra un tema nodaldel que no hablamos,

precisamente porque lo hemosnaturalizado: la violencia. Unniño de 6 años de edad tuvocomo marco de su último alien-to el “juego” del secuestro. Estelamentable caso sucedido enChihuahua, nos sacude la con-ciencia, como tantos y tantoscasos que de tan cotidianos yano nos asombran ni impresio-nan. Acostumbrados a la injusti-cia y a la sangre, al dolor y alolvido, a la resignación estérilque da paso a escenas más gro-tescas como inhumanas.

Este México agobiado e in-móvil, no puede seguir así. Loscostos resultan demasiado altosy cada vida perdida a causa de lanaturalización de la violencia esuna exigencia a volver los ojos alas cosas que estamos enseñandoa nuestras hijas e hijos, poracción, omisión o negligencia.No es natural que una personaen su etapa pueril aspire a sertratante, narcotraficante, secues-trador y más… no es justo quecuando debieran ser arropadospor el amor, el respeto y la inclu-sión, reciban mensajes de tras-gresión constante a los derechoshumanos y de impunidad.

Contra la naturalización de laviolencia, el trabajo de preven-ción resulta obligado; por eso, esde celebrarse que en Tlaxcala, laasociación Hagamos Algo im-pulse el proyecto “Cultura: clavepara la inclusión de las niñas enlas políticas de igualdad sustanti-va”, que ha desarrollado en 26municipios. Las niñas y los niñosparticipantes irradian mensajes desolidaridad, igualdad, tolerancia,equidad, no discriminación, y nosllaman a seguir construyendomejores condiciones para que susjuegos les ayuden a ser mujeres yhombres que en el mañana pue-dan convertirse en una ciudadaníaresponsable, libre y justa que hoyse nos desdibuja. No, las y losniños no ven como natural la vio-lencia, pero pareciera que las per-sonas adultas nos  empeñamos enforjarles un mundo en el que sílo es. Desde este martes y hastael viernes, en la Galería delayuntamiento de Tlaxcala po-dremos conocer el llamado denuestra niñez y su exigencia paravivir una vida sin violencia, ha-gamos algo.

UU