La Jornada de Oriente Tlaxcala - no 4937 - 2014/12/15

12
El Servicio Electoral Nacional consideró que hubo irregularidades en el proceso interno Anulará PRD la elección de Manuel Cambrón como presidente del CEE LUNES 15 DE DICIEMBRE DE 2014 DIRECTOR FUNDADOR: CARLOS PAYÁN DIRECTORA GENERAL: CARMEN LIRA PUBLICACIÓN PARA PUEBLA Y TLAXCALA AÑO 25 NÚM 4937 10 PESOS JUNTO CON LA JORNADA Ordenará al partido reponer la designación de los integrantes del Comité Ejecutivo Estatal del sol azteca Este lunes se hará la notificación al hasta ahora dirigente en los estrados del instituto político y en su sitio web La impugnación de los resultados fue promovida por Cristóbal Luna Luna y Giovanni Montiel López 3 El gobernador Mariano González acordó con funcionarios de la Sagarpa convertir el CEM en un Centro Nacional de Innovación y Desarrollo Tecnológico en Granos del Altiplano y Especies Menores. Ya se han invertido más de 110 millones de pesos en este proyecto Foto Alejandro Ancona CREARÁ GOBIERNO CENTRO DE DESARROLLO TECNOLÓGICO JUAN LUIS C RUZ PÉREZ 3 Ejecutó el TCA 4 embargos contra ayuntamientos Coaliciones marca ACME 4 Sólo cumplió el Congreso con el 14% de la agenda legislativa del segundo periodo Aún continúa la Sefoa con la evaluación de daños en cultivos JOSÉ C ARLOS A VENDAÑO 2 GUADALUPE DE LA LUZ 5

description

Noticias de Tlaxcala

Transcript of La Jornada de Oriente Tlaxcala - no 4937 - 2014/12/15

■ El Servicio Electoral Nacional consideró que hubo irregularidades en el proceso interno

Anulará PRD la elecciónde Manuel Cambróncomo presidente del CEE

LUNES 15 DE DICIEMBRE DE 2014DIRECTOR FUNDADOR: CARLOS PAYÁN ■ DIRECTORA GENERAL: CARMEN LIRA ■ PUBLICACIÓN PARA PUEBLA Y TLAXCALA ■ AÑO 25 NÚM 4937

10 PESOS JUNTO CON LA JORNADA

■ Ordenará al partido reponer la designación de los integrantes del Comité Ejecutivo Estatal del sol azteca

■ Este lunes se hará la notificación al hasta ahora dirigente en los estrados del instituto político y en su sitio web

■ La impugnación de los resultados fue promovida por Cristóbal Luna Luna y Giovanni Montiel López3

El gobernador Mariano González acordó con funcionarios de la Sagarpa convertir el CEM en un Centro Nacional de Innovación y Desarrollo Tecnológicoen Granos del Altiplano y Especies Menores. Ya se han invertido más de 110 millones de pesos en este proyecto ■ Foto Alejandro Ancona

CREARÁ GOBIERNO CENTRO DE DESARROLLO TECNOLÓGICO

JUAN LUIS CRUZ PÉREZ 3

Ejecutó el TCA 4embargos contraayuntamientos

Coalicionesmarca ACME

4

Sólo cumplió elCongreso con el14% de la agendalegislativa delsegundo periodo

Aún continúa la Sefoa con la evaluación dedaños en cultivos

JOSÉ CARLOS AVENDAÑO 2

GUADALUPE DE LA LUZ 5

El Tribunal de Conciliación yArbitraje (TCA) ejecutó cuatroembargos en contra de autorida-des municipales que no dieroncumplimiento al pago establecidoen los laudos laborales en el pre-sente año, informó la presidentede este organismo, Iliana FloresSandoval, quien especificó queentre los bienes que se retuvieronfueron predios que no son paraservicios públicos y vehículos.

En entrevista, agregó que a lafecha el TCA registra 150 reque-rimientos de pago de laudos la-borales y se procede a los embar-gos 72 horas después que la partepatronal se negó a dar cumpli-miento al resolutivo.

“Obviamente la ley nos esta-blece como autoridad elementos

para que si la patronal que resul-te condenada no cumple dentrode los términos que establece lalegislación y en los términos es-tablecidos en el laudo, viene unaejecución forzosa que precisa-mente es el embargo y sí hemosprocedido a muchas diligenciasde embargo a lo largo del año”,refirió Flores Sandoval.

Expuso que aún no se conoceel monto al que ascienden losembargos, pues todavía se reali-zan las pruebas periciales.

La presidente del Tribunalde Conciliación y Arbitrajeprecisó que existe incumpli-miento del 30 por ciento porparte de las autoridades muni-cipales condenadas para el pa-go de laudos laborales.

“Dentro de los pagos que sedan en un juicio en los que gene-ralmente se ha dictado un laudo,generalmente este año tuvimos276 asuntos en los que se pagóun monto aproximado de 13 mi-llones de pesos, entonces sí haycumplimiento por parte de lasautoridades a las que se está con-denando y algunos otros hanoptado por la medida de conve-nir fuera de juicio, esto es, espe-rar a que no demande el trabaja-dor y pagar antes haciendo unacuantificación de las prestacio-nes que le corresponde al em-pleado, que sería lo ideal paraevitar el juicio”.

Iliana Flores dijo que comoparte de los juicios laborales, enocasiones los demandantes noseñalan bienes, por lo que no esfructífero el embargo pese a quela parte patronal no paga dentrode las 72 horas siguientes esta-blecidas en el laudo laboral.

Por otra parte, recordó que deenero a noviembre de 2014 elTCA recibió 551 demandas labo-rales en contra de las autoridadesmunicipales por supuesto despi-do injustificado de trabajadores ydictó 197 laudos laborales.

TLAXCALA • LUNES 15 DE DICIEMBRE DE 20142◗

LA ERA DE LOS IMPOSTORES

sí titula su columna Mario VargasLlosa en el periódico El País, eldomingo 14 de diciembre de2014. Es la reseña de la novela El

impostor de Javier Cercas, quien escribesobre Enric Marco, “el más notable embau-cador de nuestro tiempo”.

Atzoyinapa se convirtió en la válvulade escape de la presión social del paísporque mostró las deterioradas condi-ciones que vive la inmensa mayoría de lapoblación y que no ve salida en el futuromás cercano.

Pero sobre todo refleja el divorcio exis-tente entre la clase política que dice repre-sentarla y la población, en un esquema en el

que la democracia se le depositó demasiadasesperanzas y ninguna de ellas ha cumplido.

En tiempo de elecciones, los partidospolíticos y los candidatos ofrecen el oro y elmoro con tal de convencer a los ciudadanosde que son la opción para representarlos ypara convertirse en sus representantes enlos poderes Legislativo y Ejecutivo.

Pero todas sus propuestas y promesasson mentiras porque no parten más que delargumento, no tiene ningún sentido de o enla realidad y lo hacen sabiendo que ningunode sus escuchas buscará comprobar la ve-racidad o probabilidad de cumplimiento.

El cinismo llega al grado de firmar “antenotario” sus compromisos, sin embargo, to-

dos estos son intrascendentes, porque nadieofrece, por ejemplo: hacer realidad la cajade cristal que debería ser la actuación indi-vidual y pública de la clase política.

Eso es lo que tiene en un brete al régimenpolítico, lo que está en crisis no es una regióno una entidad, sino la democracia como sis-tema político, de ahí que los políticos debenver en Atzoyinapa su propio reflejo.

Como apuntó Mario Vargas Llosa:“Vivimos una época en que los embau-cadores nos rodean por todas partes y lainmensa mayoría de ellos –banqueros, au-toridades, dirigentes políticos y sindicales,jueces, académicos– miente y delinque pa-ra enriquecerse”.

La presidente del TCA, Iliana Flores informó que el 30 por ciento de laspartes condenadas incumplió con el pago de laudos laborales en el pre-sente año ■ Foto Alejandro Ancona

DIRECTORA GENERALCarmen Lira Saade

DIRECTOR FUNDADORCarlos Payán Velver

DIRECTORAurelio Fernández Fuentes

SUBDIRECCIÓNSusana RappoSergio Cortés

SUBDIRECCIÓ N EN TLAXCALARaúl Jiménez Guillén

INFORMACIÓ NCarlos Avendaño

EDICIÓ NAldo Bonanni

FOTOGRAFÍAAlejandro Ancona

SISTEMASIván Pérez Pineda

CONSEJO EDITORIALManuel de Santiago

Eduardo MerloCarlos Horacio ReyesJuan Sebastián Gatti

Alejandra López

Publicación deSierra Nevada Comunicaciones, SAde CV bajo licencia deDEMOSDesarrollo de Medios, SA de CVDiamante 23La JoyaTlaxcala, Tlax. CP 90114Teléfono 246 46 6 17 38Fax 246 46 6 21 68■ Internethttp://[email protected]

■ Reserva al uso exclusivo del títuloLa Jornada de Oriente Nº. 04-2000-072512444900-101, del 25 de julio de2000, otorgado por la Dirección deReserva de Derechos de Autor;INDAUTOR/SEP. Certificado de Li-citud de Contenido No. 11863. Certifi-cado de Licitud de Título No. 14290.

Prohibida la reproducción total oparcial del contenido de esta

publicación, por cualquier medio,sin permiso expreso de los editores.

AA

■ Se aseguraron bienes que no son para servicios públicos y vehículos: Iliana Flores

Ejecutó el TCA cuatro embargos contra autoridades municipales en el presente año■ La parte condenada pagó 13 millones de pesos en 276 asuntos en este ejercicio fiscal

JOSÉ CARLOS AVENDAÑO

LUNES 15 DE DICIEMBRE DE 2014 • TLAXCALA 3

Si no hay cambios de última ho-ra, este lunes el Servicio Elec-toral Nacional del Partido de laRevolución Democrática (PRD)oficializará la anulación de laelección de los integrantes delComité Ejecutivo Estatal (CEE)del sol azteca, al considerar quehubo diversas violaciones en elproceso de unción de ManuelCambrón Soria y Domingo Cal-zada Sánchez como presidente ysecretario general de este órgano.

Con ello, la instancia encarga-da de organizar los comicios in-ternos del PRD ordenará la re-posición del proceso electivo, elcual se celebró el pasado 26 deoctubre y con ello no sólo la elec-ción de Cambrón Soria y deCalzada Sánchez se anularía, si-no también la distribución quehicieron de 11 secretarías delComité Estatal.

El acuerdo ya fue avalado porla mayoría de los integrantes dela Comisión Electoral, sólo escuestión de horas, según confir-maron fuentes del Comité Ejecu-tivo Nacional (CEN), para quesea notificado en los estrados delpartido y en sus sitios web ofi-ciales para este tipo de litigios.

Así resolvió el Servicio Elec-toral la impugnación que pro-movieron los ex aspirantes apresidente y secretario generalperredista, Cristóbal Luna Lunay Giaovanni Montiel López, res-pectivamente, quienes se incon-formaron con el proceso celebra-do en el Consejo Político Estatalen donde 60 consejeros habíanelecto a Cambrón Soria y a Cal-zada Sánchez.

El pasado 26 de octubre,Cambrón Soria y Calzada Sán-chez fueron electos con 60 votosde los consejeros como presiden-te y secretario general, respecti-

vamente, del Comité Estatal pe-rredista, mientras un bloque de35 consejeros estatales, que en-cabezaron Cristóbal Luna Luna,Gelacio Montiel Fuentes y Ale-jandro Martínez Hernández,abandonó ese cónclave.

Sin embargo, de acuerdo conla impugnación, el bloque deCambrón Soria y Calzada Sán-chez incumplió con la normativi-

dad partidista, que obliga a que laelección sea de manera nominala través de cédulas de votación yno como la hicieron de maneraeconómica y a mano alzada.

“La votación la realizaroncuando los grupos habíamosacordado un receso para buscarlos consensos. Nosotros no aban-donamos la sesión, pedimos unmomento para salir de la sesión a

fin de que les presentáramos anuestros consejeros las propues-tas que había para realizar lavotación de la presidencia y sec-retaría, ellos aprovecharon parahacer una elección a modo”,explicó Cristóbal Luna.

“Además, al momento de rea-nudar la plenaria, y de eso tene-mos las pruebas, asegura la mesaque sólo había un registro decandidaturas, lo cual no obedecea la realidad, pues tenemos laspruebas de que el compañeroCristóbal Luna había inscritonuestra fórmula y con ello hacenuna votación a mano alzada y noen las urnas como lo ordenan losestatutos, así que esas situacionesson ilegales”, señaló.

Y fueron esas situaciones lasque llevaron al Servicio Electorala anular los comicios internos.

■ Un órgano partidista resolvió que hubo violación en la contienda interna de octubre

Anulará el PRD la elección de ManuelCambrón Soria como presidente del CEE■ No se cumplió el proceso de votación a través de células en el cónclave: Servicio Electoral

JUAN LUIS CRUZ PÉREZ

A pesar del discurso triunfalistade diversas bancadas y en espe-cial del PRI, en el segundo pe-riodo ordinario de sesiones delCongreso local de este año, losdiputados únicamente cumplie-ron con el 14 por ciento del pro-grama legislativo previsto, puessólo desahogaron siete de las 53iniciativas que se propusieron.

Este lunes concluye el segun-do periodo ordinario de sesionesde 2014, con éste también termi-na el primer tercio de la LXILegislatura y prácticamente –aun-que de manera oficial será el 31de diciembre– la presidencia dela Junta de Coordinación y Con-certación Política (JCCP), espacioasignado al coordinador del PRI,Marco Antonio Mena Rodríguez,por desgracia los desencuentros yconfrontaciones han frenado elquehacer parlamentario.

Los diputados dejaron pen-diente la reforma a la Constitu-

ción Política local en materiapolítico–electoral, aunque existela posibilidad de que ésta puedafraguarse antes de que concluyael año, pero los desencuentrosrespecto a la reducción decurules continúa.

A la lista de pendientes tam-bién se suman las reformas alCódigo Civil, la creación y refor-mas a diversos ordenamientoscomo las leyes que Regula elServicio de Agua Potable, deAguas, de Responsabilidad Am-biental, de Centros HistóricosLibres de Vehículos Automoto-res, para Fomentar y Establecerel Reciclaje, de Construcción, asícomo la de Protección a losAnimales en el estado.

Los legisladores tampoco al-canzaron acuerdos ni trabajospara emitir las leyes para Pre-venir y Combatir la ViolenciaEscolar; para Prevenir, Comba-tir, Sancionar y Reparar el Dañode Tortura; de Protección, Fo-mento y Desarrollo a la Cultura

Indígena; de Protección y Aten-ción a las Personas Adultas Ma-yores; reformar la Constituciónen materia de transparencia yrendición de cuentas, reformar laLey de la Comisión Estatal deDerechos Humanos, la de losDerechos de Niños, Niñas y Ado-lescentes, así como la de Aten-ción a Migrantes y sus Familias.

A la lista también se suma laLey para el Desarrollo ForestalSustentable, el Código Penal,reformas para reducir el cambiode Uso de Suelo, Forestal de Ac-tividades Agropecuarias.

Incluso olvidaron exhortar alEjecutivo para que elabore elReglamento de la Ley de la Pro-tección de los Animales, reformeel Reglamento de la Ley de Eco-logía y Protección al Ambienteen materia de residuos sólidos nopeligrosos, y elevar a rango con-stitucional el derecho al acceso,disposición y saneamiento deagua para consumo doméstico,entre otros pendientes.

■ Los desencuentros entre diputados fue la constante en este lapso

Solo cumplió Congreso con el 14% de suagenda legislativa del segundo periodoJUAN LUIS CRUZ PÉREZ

Ante la falta de recursos y de-bido a que enfrentan serios pro-blemas de liquidez para hacerfrente a esas sanciones, el ayun-tamiento de Teolocholco solicitóal Congreso local le autorice oasigne una partida extraordinariapor 6 millones 14 mil 821.53 pe-sos en el Presupuesto de Egresosde 2015, a fin de hacer frente a11 laudos laborales.

El alcalde panista, Pedro Te-cuapacho Rodríguez, hizo esasolicitud a los integrantes de laLXI Legislatura local, a quie-nes les pidió sensibilidad y apo-yo para atender esos pendientesde tipo financiero.

De acuerdo con el documentoentregado al Congreso local,Tecuapacho Rodríguez solicitó alos diputados dicha partida extra-ordinaria con el objetivo de evi-tar el embargo de bienes inmue-bles, muebles, vehículos y cuen-tas bancarias al ayuntamiento deSan Luis Teolocholco.

La lista de laudos laboralesque el edil proporciona a los le-gisladores llega a un total de 11,de los cuales el más alto corres-ponde a Maximino Suárez Plu-ma con un monto de un millón511 mil 596 pesos que data delaño 2007, seguido de Dulce Ma-ría Cortés con 785 mil 295.18pesos del año 2011. El laudo másbajo que el ayuntamiento debe

pagar es de 50 mil pesos a favorde Ismael Pérez Juárez, corres-pondiente al año 2013.

Sin embargo, además de esos11 laudos, para evitar que traba-jadores de la pasada administra-ción municipal se vean benefici-ados con fallos del Tribunal deConciliación y Arbitraje (TCA),tuvo que llegar a convenios con16 ex funcionarios, cuyas presta-ciones incluyen indemnizaciónconstitucional, vacaciones, pri-ma vacacional y salarios caídos,entre otros conceptos.

En ese sentido, los convenioscon las cifras económicas másaltas alcanzan las cifras de 108mil 359.02 pesos a favor deFloriberto Jiménez y de 104 mil371.92 pesos para Gabino Juárez.

El también abogado laboristaaprovechó la misiva para repro-char las “deudas millonarias porconcepto de juicios laborales”heredadas de administracionesanteriores, sobre todo porqueello compromete el buen otorga-miento de los servicios públicoscomo agua potable, recolecciónde basura, pavimentación de ca-lles, drenaje y alcantarillado,entre otros.

Es de recordar que la semanapasada, los integrantes del Con-sejo General del Instituto Electo-ral de Tlaxcala (IET) tambiénhicieron lo propio y solicitaron alCongreso una audiencia pararequerir 71.3 millones de pesos.

■ Remitió oficio en ese sentido al Congreso

Solicita edil de Teolocholcoapoyo para pagar laudosJUAN LUIS CRUZ PÉREZ Los diputados locales no concretaron la reforma constitucional en materia político–electoral en el segundo

periodo ordinario de sesiones de 2014 ■ Foto Alejandro Ancona

TLAXCALA • LUNES 15 DE DICIEMBRE DE 20144

ientras se chupan unmezcal de gusano, Mar-garito informa a la asam-blea de estibadores deltianguis en su sesión

anual que el miércoles 10 de diciembre,los diputados federales aprobaron, juntocon la fiscalía general y la desindexacióndel salario mínimo, la reforma a los artí-culo 116 y 122 de la Constitución, paraque en los estados pueda hacerse gobier-no de coalición.

Como se ve que los legisladores estántemerosos de lo que pueda pasar con laselecciones del próximo año, que toma-ron la experiencia de Tlaxcala y le die-ron un nombre: “gobierno de coalición”,afirma Tránsito. Desde 1998 se juntanlos del PRI, PRD y PAN para ganar laselecciones y repartirse el gobierno, esono es coalición, sino robartición.

Si algo ha dejado la alternancia enTlaxcala han sido nuevos ricos, apuntaJicoténcal, basta y sobra ver quienes fue-ron funcionarios en los sexenios de 1998y 2004 para dejar constancia del cambioen sus fortunas personales y familiares.Margarito reproduce palabras del

perredista Julio César Moreno: “EnMéxico desde el año 1997 se dio la alter-nancia en el poder y con ello quien hatenido la titularidad del Poder Ejecutivono ha contado con la mayoría absolutaen el Congreso, es decir, no cuenta conla mayoría parlamentaria necesaria paraconcretar la mayoría de sus propuestas.Por ello y con el fin de lograr acuerdosque aseguren la posibilidad de que sepuedan abrogar una agenda legislativaen común entre varios partidos políticos,es que debemos de establecer las reglaspara que esto suceda, que exista unmecanismo que garantice la fluidez par-lamentaria. Los últimos gobiernos elec-tos en México han sido gobiernos divi-didos, gobiernos sin mayoría en dondelos legisladores de oposición, al ser unaminoría parlamentaria, no podían incidiren la agenda legislativa.

LOS PRINCIPALES VALORESDE LA DEMOCRACIA

Los gobiernos de coalición permitenexpresar mejor los principales valoresde la democracia porque comparten res-ponsabilidades de gobierno con otrasexpresiones políticas y apuestan al plu-ralismo político, ampliando de esta for-ma: la base social del gobierno.

Con esta reforma fortaleceremos elsistema democrático porque establece-mos la posibilidad de crear mayoríasparlamentarias, situando al parlamentoen el centro de la actividad política, otor-gando importancia central al diálogopolítico, lo que da paso a la inclusión defuerzas políticas minoritarias.

Un gobierno de coalición permitiráincrementar la comunicación entre susgobernados, teniendo en cuenta la pre-sencia de la opinión pública. Es por elloque en la actualidad podemos encontraren diversas formas de gobierno coalicio-nes que no sólo se concretan para llevara un candidato determinado al triunfoelectoral, sino que también dicha coali-ción se refleja en la forma en que se

gobierna, atendiendo en todo momento alos integrantes de la misma, respetandosus ideales y planes de gobierno.

Esta reforma no es de carácter estric-tamente electoral. Sus alcances tienenque ver con el régimen político, en vir-tud de que introduce innovaciones en lasmodalidades del proceso de gobierno.

Esta reforma no sólo se basa en ungobierno de coalición, es decir, que sepacte documentalmente acuerdos median-te un programa de acción gubernamentaly consensos legislativos, sino tambiénestablecerá la facultad de las legislaturasestatales de ratificar los nombramientosque los gobernadores hagan de los fun-cionarios que integrarán el gobierno decoalición, con ello se obtiene un mejorcontrol institucional al ser aprobado porlos congresos el staff que conformará elgabinete en la entidad federativa.

Se exceptúa de tal ratificación porparte de los congresos los titulares de laseguridad pública, en virtud de la plura-lidad y trascendencia que tiene la seguri-dad nacional para proporcionar unaexpedita tranquilidad, paz social y con-diciones propicias para normar el desa-

rrollo de la actividad económica y, porende, de la ciudadanía.Tránsito reproduce la voz del petista

Ricardo Cantú Garza: “La propuestacontenida en el dictamen encuentra suantecedente para estos efectos en lareforma a diversos artículos de la Cons-titución Política de los Estados UnidosMexicanos del 10 de febrero de 2014, enla que en los artículos 76, fracción II y89, fracción II, se da la posibilidad deque pueda haber un gobierno de coali-ción en el Ejecutivo, contando con unamayoría en el Legislativo. Como todossabemos, actualmente como forma deasociación política entre los partidos, enla legislación electoral mexicana se esta-

blecen las coaliciones, pero estas sonmeramente electorales y al término delproceso correspondiente por mandato deley la coalición queda extinguida.

En el caso que nos ocupa se pretendeque la coalición gubernamental dé lasuficiente estabilidad política a quieneshabitan en dichas entidades. Debe existirel acuerdo entre el Ejecutivo respecto delas fuerzas políticas representadas en elPoder Legislativo, con base en compro-misos preestablecidos contenidos en elconvenio, que a fin de cuentas se reflejeen el programa de gobierno que se haga.

APOYAR LAS MEDIDASGUBERNAMENTALES

En consecuencia, cuando se apruebeel gobierno en coalición, lo que se hacees reconocer que en el ámbito del PoderEjecutivo se apoyarán las medidas gu-bernamentales, particularmente en loque corresponde a la aprobación del Pre-supuesto de Egresos, con las correspon-dientes partidas para impulsar el desa-rrollo económico en los estados y, en sucaso, el del Distrito Federal.

Jicoténcal presta su voz al diputado deMovimiento Ciudadano: Ricardo MejíaBerdeja: “Yo respeto y valoro la iniciativaque presentó el diputado SilvanoAureoles, para constituir gobiernos decoalición en los estados de la República.Sin embargo, me parece que al menosdesde la óptica nuestra, que en esta refor-ma pasa un tanto lo que pasó con la demovilidad, que las circunstancias del país,aunque sea del orden político local. Sinembargo, también las circunstancias delpaís irrumpen en lo que sería un modeloteóricamente correcto, pero que dada lacoyuntura y las circunstancias que hoyvive México, definitivamente nos obliga arevisarla con mayor cuidado.

En primer término, en los hechos enMéxico se dio un gobierno de coalición.Desde el arranque del sexenio en curso,el 2 de diciembre se articula el Pacto porMéxico como un modelo que vino alegislar en los hechos, que vino a impo-ner reformas y que vino a constituir unamayoría parlamentaria que aprobó refor-ma tras reforma, las cuales nosotros con-sideramos regresivas.

Por esa razón nosotros no comparti-mos el espíritu de esta reforma cuando hayun cuestionamiento a los gobiernos dividi-dos. Cuando hay un cuestionamiento a laoposición, que en un régimen democráti-co es un contrapeso al poder público.

Nosotros creemos que el voto retros-pectivo que dan los electores, que pre-mian o castigan a los buenos o malosgobiernos, es un elemento esencial deuna democracia consolidada.

Por esa razón nosotros creemos quese parte de supuestos falsos. Se ha justi-ficado la propuesta diciendo que el gabi-nete sería mejor o de mayor calidad por elsimple hecho de ser ratificado por el PoderLegislativo. Lo cual no necesariamente escierto, porque lo que México ha vivido esque se reparten las cuotas partidistas y nose privilegian los perfiles profesionales ola calidad ética de los aspirantes, sino elarreglo, el reparto del pastel para acomo-dar los cargos públicos.

En todo caso, la ratificación de ungabinete en un gobierno de coalicióntendría que ver con la discusión, con elescrutinio, con la transparencia, con larendición de cuentas, pero no adverti-mos a partir de los últimos hechos quevayamos corrigiendo esta circunstancia,todos los nombramientos de los órganosautónomos responden al cuotismo, a lascuotas partidistas y no a la calidad demo-crática y profesional de los integrantes.

También no podemos soslayar quemuchas de las propuestas de gobiernosde coalición en realidad son plantea-mientos personales para tener un discur-so de campaña y no necesariamente por-que sea el mejor diseño institucional.

Nosotros hemos visto que lo que Mé-xico vive hoy con el pacto o lo que ha ge-nerado el pacto, sus frutos podridos, puesno necesariamente fueron cuestiones posi-tivas, quizás si hubiera habido mayor opo-sición de quienes integran el PAN o lamayoría del PRD, quizá muchos de los pro-blemas del país hoy no estarían pasando.

Y entonces institucionalizar losacuerdos partidistas mediante gobiernosde coalición no necesariamente fortalecela vida política y democrática del país enuna circunstancia tan convulsa como laque vivimos.

Nosotros pensaríamos que abona-rían más en la coyuntura actual del paísotras reformas.

Para que le seguimos si de todas ma-neras ya está aprobada la reforma, seña-la Margarito, por lo que se tira el acuer-do y señalan que para el próximo año yaestá hecha la primera coalición. Van jun-tos PVEM, Panal y PRI. El PRD y elPAN se andan toqueteando para ver silogran el amasiato y los chiquitines an-dan vendiendo su amor al mejor postor.¡Esas serán las coaliciones 2015! Purascoaliciones marca Acme.

MMr

Coaliciones marca Acme

◗No hay mayoría parlamentaria◗ Reforma de carácter electoral◗Un modelo el Pacto por México

“Para el próximo año ya está hecha la primera coalición. Van juntos PVEM, Panal y PRI.El PRD y el PAN se andan toqueteando para ver si logran el amasiato”

LUNES 15 DE DICIEMBRE DE 2014 • TLAXCALA 5

Las aseguradoras todavía con-tinúan los trabajos de reconoci-miento de la superficie agrícolaafectada en el estado por el exce-so de lluvias registradas durantela temporada pluvial, informó eltitular de la Secretaría de Fomen-to Agropecuario (Sefoa), JonatanBretón Galeazzi, pero aseveróque esta labor ”es una medallitaque (otros) se quieren colgar”.

Explicó que el avance de esteprocedimiento es de más de 2mil hectáreas supervisadas y queen este momento se revisa otropaquete “más o menos similar”,por lo que consideró que la ex-tensión aumentará “un poco más”.

El funcionario contrastó quesí tras la valoración que realizanlas aseguradoras se indemniza-ran entre 4 mil y 7 mil de las 240

mil hectáreas de que se siembranen el territorio tlaxcalteca, sería“un porcentaje muy bajo”.

Sostuvo que el gobierno aten-derá a los productores afectadospor los daños en sus cultivos, através del Seguro Catastrófico,por lo que explicó que cuandoexiste pérdida total, el apoyo esde autoconsumo para los propie-tarios de una a 20 hectáreas.

Por lo tanto, quien tenga másde 20 hectáreas no podrá serfavorecido, ni tampoco quiencuente con un seguro privado, yaque prácticamente son las mis-mas reglas de operación estable-cidas en el año 2011, precisó.

Dijo que la Sefoa ha buscadoacrecentar la superficie suscepti-ble de atención en caso de sinies-tro. “Empezamos –añadió– de unaa cinco hectáreas; luego, de una a10, por lo que al momento se ha

logrado una cantidad de hasta 20,pues se trata de apoyar a la genteque le apuesta, que produce en elcampo local”.

Recalcó que el procedimientode revisión a los cultivos está encurso y estimó que antes de quefinalice el año, se cubrirán las

primeras indemnizaciones, pueslos daños de mayor grado se re-gistraron en la cebada y trigo.“Va la tramitología caminando,como cada año, es una medallitaque se quieren colgar (no especi-ficó quiénes), que no tienen porqué, nosotros hemos operado el

programa por instrucciones delgobernador Mariano GonzálezZarur, desde inicios de la admi-nistración en 2011”.

“Hemos pagado todos losaños… y se va a pagar tambiénen 2014”, reafirmó el funciona-rio. Expuso que este año fue “muybueno, muy llovedor”. Práctica-mente el maíz “no tuvo dañosrepresentativos, fue un año muymaicero, igual amarantero, tri-guero y cebadero”.

Jonatan Bretón reiteró que lasheladas “llegaron tarde gracias adios” y que dio tiempo de cose-char granos de todo tipo e insis-tió: “Lo más importante es prote-ger al que menos tiene” cuandoes afectado en la siembra.

El titular de la Sefoa, Jonatan Bretón, sostuvo que el gobierno atenderá a los productores afectados porlos daños en sus cultivos a través del Seguro Catastrófico ■ Foto Alejandro Ancona

■ Lamenta que haya personas que se quieran colgar las medallas del apoyo a campesinos

Aún continúa Sefoa con la evaluación a dañosen cultivos por el exceso de lluvias este año■ Bretón informó que se han supervisado afectaciones en más de 2 mil hectáreas de granosGUADALUPE DE LA LUZ DEGANTE

“La caída del precio de los gra-nos sí es preocupante” y si nomejora “no vamos a aguantar lasituación”, reconoció el dirigenteestatal de la Confederación Na-cional Campesina (CNC), MiguelVázquez Hernández.

Actualmente, en el estado elprecio del maíz oscila entre 2.80y 2.90 pesos por kilogramo, ellosignifica que el de la tonelada esde entre 2 mil 800 y 2 mil 900pesos; “está muy bajo, es muycierto”, refirió.

El líder campesino expusoque esta situación afecta no sóloa otras entidades de la Repúblicamexicana sino también a Tlax-cala. “La caída del precio en gra-nos sí es preocupante”.

Comentó que en los munici-pios de Calpulalpan y BenitoJuárez, en la región poniente delestado, hay extensiones de maízque son importantes, de ahí que

el tema del precio “hoy día nonos favorece, por lo que vamos atener que buscar algunas alterna-tivas para susbsistir”.

El problema aqueja al sectoragrícola tlaxcalteca, por elloremarcó que el valor del maíz(alimento básico en la dieta de lapoblación) debe mejorar en todoMéxico, “porque si no –lamentóel dirigente–, no vamos a aguan-tar la situación”.

“Otra de las opciones es la detener que ir mezclando nuestrosproductos de granos con la si-tuación de la ganadería”, anotó,como alternativa para que loshombres y mujeres del campoafronten esta circunstancia.

Miguel Vázquez Hernándezplanteó: “Si no tengo el precio degarantía en el maíz, entonces¿qué hago?, pues meterle a losanimales. Moler zacate y maízpara podernos ayudar “.

“Otra (solución) es aprovecharlos recursos que vienen muy fa-

vorables por parte de la Sagarpa(Secretaría de Agricultura, Ga-nadería, Desarrollo Rural, Pescay Alimentación) en apoyo” a lacondición que enfrenta el campo.

Contrario al descontento ma-nifestado por agrupaciones queno están adheridas al Partido Re-volucionario Institucional (PRI),en el sentido de que consideranque el presupuesto destinado alsector en 2015 es menor al deeste año, Miguel Vázquez des-tacó un beneficio de los fondosprogramados para la agricultura.

“Enrique Peña Nieto (presi-dente de México) le aplica 12mil millones (de pesos) más aFinanciera Nacional Agrícola, en-tonces va a haber mucho recursopara ayudarnos. Es muy bueno yhay que esperar lo que suceda enel transcurso de estos días, laCNC realizará anuncios impor-tantes, porque la situación de losprecios va a cambiar”, confió ellíder campesino.

■ Los productores deberán incursionar en actividades ganaderas

Preocupa a los campesinos la caída en elprecio del maíz este año, reconoce CNCGUADALUPE DE LA LUZ DEGANTE

La falta de presupuesto ha obsta-culizado a los ayuntamientos ela-borar su Reglamento Municipalde Protección al Ambiente, pues25 de los 60 aún carecen de estedocumento, así como para apli-car el Programa para la Preven-ción y Gestión Integral de losResiduos Sólidos Urbanos, yaque solamente ocho lo han ins-taurado a la fecha.

Ramiro Vivanco Chedraui,delegado de la Secretaría de Me-dio Ambiente y Recursos Natu-rales (Semarnat), expuso estasituación, pero respondió que des-conoce el monto que las Comu-nas tendrían que erogar paradisponer de esa normatividad yde ese esquema.

A principios de año, Semar-nat convocó a los ayuntamientospara explicarles el tema delReglamento y el Programa parala Prevención, aunque destacóque a este último son pocos losque se han incorporado, sólo lohan hecho El Carmen Tequex-quitla, Axocomanitla, Tlaxco,Huamantla, Chiautempan, Tzom-pantepec, Apizaco y Tlaxcala.

Atribuyó la situación a la faltade financiamiento de las Comu-nas, pues deben destinar dineropara emprender estos modelos.“Cuando platico con los alcaldes–anotó– dicen que no tienen elrecurso para hacerlo”.

Tanto para el Reglamentocomo para el Programa se re-

quiere de la participación de untécnico con conocimientos enmedio ambiente, quien será elencargado de elaborarlos y alque las Comunas tienen que pa-gar sus honorarios.

Además, el proyecto debe sersometido a consideración delcabildo y de ser aprobado, tendráque ser dado de alta en el Pe-riódico Oficial del estado, “creo–añadió– eso es lo que les saleun poco más caro”.

–¿Cuál es la inversión que serequiere?–, se le inquirió.

–No tengo idea… no sé… nole he preguntado a un presidentemunicipal, contestó.

Para el programa el técnicodeberá basarse en el tamaño delmunicipio y en el número deunidades recolectoras de basura,“una bola de requisitos –dijo–que tienen que cumplir depen-diendo de eso”.

Las Comunas qe ya cuentacon el Reglamento son 35: Za-catelco, San Pablo del Monte,Apizaco,Yauhquemehcan,Tlaxcala, Xaltocan, Axocoma-nitla, Calpulalpan, Nanacamilpa,Terrenate, Tenancingo, Xaloztoc,Ixtenco, Tequexquitla, EmilianoZapata, Altzayanca, Panotla, Cua-xomulco, Tetlanohcan, Chiau-tempan, Tlaxco, Tecopilco, To-catlán, Atlangatepec, San JoséTeacalco, Tetla, Españita, Mu-ñoz de Domingo Arenas, Tetla-tlahuca, Zitlaltépec, Totolac,Ixtacuixtla, Santa Cruz Tlaxcala,Huamantla y Texoloc.

■ Una causa es la falta de recursos: Semarnat

Aún no tienen 25 municipiosreglamento ambientalGUADALUPE DE LA LUZ DEGANTE

Con un avance de 70 por ciento, los resul-tados preliminares del Diagnóstico Estatalde Derechos Humanos reflejan que losprincipales obstáculos a los que se enfren-tan las instituciones públicas para promo-ver, respetar, proteger y garantizar los de-rechos humanos están relacionados con lafalta de recursos económicos, la escasezde personal especializado, el desconoci-miento del tema y la insensibilidad porparte de los servidores públicos.

Tras el procesamiento de los datos re-copilados en dependencias gubernamen-tales, ayuntamientos y establecimientoseducativos, la Comisión Estatal de Dere-chos Humanos (CEDH) –organismo en-cargado de coordinar los trabajos de lainvestigación diagnóstica– detectó que el89 por ciento de esas instituciones enfren-ta alguna de las problemáticas descritas.

De acuerdo con el avance preliminardel diagnóstico, elaborado por el Centrode Investigación y Capacitación en Dere-chos Humanos de la CEDH, el 32 porciento de las instituciones consultadas re-fiere que la falta de recursos económicoses la principal limitante para garantizar lapromoción, el respeto y la protección delos derechos humanos de sus usuarios.

En tanto que el 25 por ciento de las ins-tituciones considera que la primera limita-ción es la falta de personal especializado ocapacitado, el 21 por ciento alega que elmayor obstáculo es la falta de conoci-mientos respecto del tema de los derechoshumanos y el 11 por ciento refiere que elgoce de los derechos humanos se ve limi-tado, primordialmente, por la falta de sen-sibilidad de los servidores públicos.

Acorde con los datos preliminares deldiagnóstico, otras limitaciones instituciona-les para la promoción, respeto, protección y

garantía de los derechos humanos en depen-dencias gubernamentales, ayuntamientos yescuelas son: horarios restringidos con 5 porciento; demora en la atención de los usua-rios con 4 por ciento, corrupción y tráfico deinfluencias con 2 por ciento.

En la fase de consultas a institucionespúblicas para la elaboración del Diagnós-tico Estatal de Derechos Humanos toma-ron parte un total de 90 dependenciasgubernamentales –de nivel estatal y fede-ral–, 40 ayuntamientos, establecimientoseducativos y asociaciones civiles.

Entre las principales propuestas deacción que las propias institucionesconsultadas reconocen que deben seraplicadas en sus respectivos espacioscon la intención de promover, respetar,proteger y garantizar los derechoshumanos, está la adecuación de accesospara personas con discapacidad, la ca-pacitación en materia de derechos fun-damentales para su personal y el mejo-ramiento del ambiente laboral.

■ Las instituciones públicas vulneran las garantías por escasez de personal especializado

Registra 70% de avance el DiagnósticoEstatal de Derechos Humanos: CEDH

TLAXCALA • LUNES 15 DE DICIEMBRE DE 20146

■ Otros factores son el desconocimiento del tema y la insensibilidad de los funcionariosDE LA REDACCIÓN

Con el propósito de procurar la salud yevitar enfermedades en las vías respirato-rias entre la ciudadanía de Chiautempan ylos empleados del ayuntamiento, el Siste-ma Municipal para el Desarrollo Integralde la Familia (SMDIF) realizó la campa-ña de vacunación contra la influenza.

Olivia Rosete Rosete, directora delSMDIF de Chiautempan, aclaró que estacampaña estuvo vigente durante la primerasemana de diciembre en los portales de laplanta baja de la presidencia municipal, yaque durante la temporada invernal son muyfrecuentes las infecciones respiratorias, so-bre todo en niños y adultos mayores.

Recordó que con el apoyo de las enfer-meras del módulo de vacunación se reco-rrieron las distintas áreas que conformanel ayuntamiento y se invitó a los servido-res públicos y a los funcionarios a partici-par de manera activa en esta campaña,con la que se buscó proteger a la pobla-ción ante complicaciones neumónicas quese pudieran presentar.

Fueron aplicadas más de 500 vacunasdurante la semana de vacunación y fueronalrededor de 100 dosis las que de maneradiaria se suministraron a la población.

Olivia Rosete dijo que la influenza esuna enfermedad muy contagiosa que sepresenta con mayor intensidad de octubrea mayo; de manera súbita.

■ Se compromete a trabajar por los que menos tienenInauguró el alcalde una lechería más de Liconsa en Huamantla

Como parte de las acciones de la CruzadaNacional contra el Hambre y a fin decombatir el rezago que aún existe en algu-nas comunidades de Huamantla, el alcal-de Alejandro Aguilar López, en compañíade la delegada de la Secretaría de Desa-rrollo Social (Sedesol), Anabell ÁvalosZempoalteca y del gerente de Liconsa,Luis Roberto Lastiri Quiroz, inauguraronla décimo primera lechería de esta paraes-tatal en el municipio.

Aguilar López agradeció el esfuerzode los gobiernos estatal y federal por ha-ber creado instituciones que fortalecen losprogramas sociales que están enfocados acombatir la pobreza y el hambre.

Expresó que acciones institucionales,como la apertura de esta lechería Liconsa,la cual beneficiará a cientos de familias,hacen evidente el liderazgo de los gobier-nos y sobre todo el compromiso que tie-nen con la ciudadanía.

El alcalde manifestó que su gobiernocontinuará trabajando con responsabili-dad y honestidad, siguiendo las normaspúblicas contenidas en el Plan Nacionalde Desarrollo y que se enfocan en el com-bate contra el hambre y la pobreza, queson prioridad en los planes estatal y muni-cipal de desarrollo.

Por su parte, Anabell Ávalos indicóque gracias a que Huamantla fue incluidoen la Cruzada Nacional contra el Hambre,a lo largo del año se ha beneficiado conmuchos programas sociales a favor de losque menos tienen.

Luis Roberto Lastiri destacó que en elmunicipio se ven beneficiadas 2 mil 500familias, gracias a las estrategias gestiona-das por el presidente Enrique Peña Nieto.

Puntualizó que el precio de la leche enpolvo y líquido se mantendrá en 4.50 pe-sos, lo cual no repercutirá en la economíade los consumidores. En este evento estu-vieron presentes también Daniel Cons-tantino Chávez, gerente estatal de Diconsa.

DE LA REDACCIÓN

VÍ CTOR HUGO VARELA LOYOLA

El alcalde de Huamantla, Alejandro Aguilar, agradeció el esfuerzo de los gobiernos estatal yfederal por haber creado instituciones que fortalecen los programas sociales que están enfo-cados a combatir la pobreza y el hambre ■ Foto La Jornada de Oriente

■ Se aplicaron más de 500 dosis la semana pasada

Realizó Comuna de Chiautempanvacunación contra la influenza

LUNES 15 DE DICIEMBRE DE 2014 • TLAXCALA 7

El gobernador Mariano Gonzá-lez Zarur acordó con la Secre-taría de Agricultura, Ganadería,Desarrollo Rural, Pesca y Ali-mentación (Sagarpa) convertir alCentro de Especies Menores(CEM), ubicado en Ixtacuixtla,en el Centro Nacional de Inno-vación y Desarrollo Tecnológicoen Granos del Altiplano y Espe-cies Menores, que será un espa-cio único en su tipo a nivel nacio-nal, cuyo objetivo será impulsarla capacitación y producción agro-pecuaria en México.

Durante un encuentro con eldirector general de Productividady Desarrollo Tecnológico, Beli-sario Domínguez Méndez, quese celebró en Palacio de Gobier-no, el jefe del Ejecutivo subrayóque la gestión de la inversión pú-blica que realiza su administra-ción desde 2011 y la coordina-ción con los diferentes niveles degobierno da resultados positivospara Tlaxcala, por esta razón elpresidente de la República, En-rique Peña Nieto, respalda estetipo de proyectos innovadores.

González Zarur aseguró queel rescate del Centro de EspeciesMenores, que realizó el gobiernodel estado en los primeros añosde administración, permitió vi-sualizar un proyecto de mayoralcance que se traducirá en latransformación de este espacioen el Centro Nacional de Inno-vación y Desarrollo Tecnológicode Granos del Altiplano y Es-pecies Menores, el cual tendráuna nueva vocación orientada ala capacitación de productores deotras entidades del país.

“Desde el inicio de mi admi-nistración recurrimos a la perma-nente coordinación con el gobier-no federal, con la finalidad deampliar las metas y beneficios delos programas. Este proyecto nosería posible sin el respaldo del

presidente Peña Nieto, y ahoraTlaxcala se convertirá en refe-rente a nivel a nacional en el im-pulso a la actividad agropecua-ria”, enfatizó el mandatario tlax-calteca, quien en este encuentroestuvo acompañado por el secre-tario de Fomento Agropecuario,Jonatan Bretón Galeazzi.

Por su parte, Domínguez Mén-dez, director de Productividad yDesarrollo Tecnológico de laSagarpa, informó que la inver-sión del gobierno federal en este

proyecto suma a la fecha más de110 millones de pesos en maqui-naria, equipamiento y la imple-mentación de programas que setraducirán en el incremento de laproductividad de Tlaxcala, recur-sos que se suman a los 18 millo-nes de pesos que se destinaronentre 2013 y 2014 al rescate inte-gral de este espacio.

El funcionario federal refirióque el Centro Nacional de Inno-vación y Desarrollo Tecnológicode Granos del Altiplano y Es-

pecies Menores de Tlaxcala seráúnico en su tipo a nivel nacionaly se caracterizará por brindar ca-pacitación a productores de otrosestados del país.

“Lo que buscamos es que através de una inversión bipartitaentre los gobiernos federal y es-tatal se consolide un modelo degeneración de conocimiento quepermita la transferencia de técni-cas y experiencias exitosas entrelos productores, con la finalidadde incrementar la capacidad de

sus unidades y cadenas producti-vas, las cuales se replicarán entodo el país”, aseguró el funcio-nario federal.

El director de Productividad yDesarrollo Tecnológico de laSagarpa detalló que este centroproducirá granos y semillas delos valles altos del Altiplano,además de la crianza de especiescomo el guajolote criollo, cone-jos y truchas, todos con valoragregado para la región.

Además este lugar tendrá lacapacidad de albergar a especia-listas y productores de otros esta-dos, quienes vendrán a Tlaxcalaa conocer y aprender de manerapráctica las técnicas que se utili-zan para fortalecer la actividadagropecuaria como eje del desa-rrollo económico.

Domínguez Méndez adelantóque se proyecta inaugurar estecentro nacional en enero de 2015,con lo que iniciará la articulaciónde una red en todo el país de estetipo de espacios, que contemplala instalación de 17 centros dediferentes especialidades.

El funcionario recalcó que elgobierno federal, a través de laSagarpa, eligió a Tlaxcala comosede de este centro por el interésde la administración estatal eneste tipo de iniciativas, así comopor las características geográfi-cas que presenta, que sumadas ala paz social y estabilidad queexiste en la región, permite eldesarrollo de grandes proyectos.

Tlaxcala consolida la recuperación de áreas destinadas a la cultura y el deporte, resultado del interés delgobernador Mariano González Zarur por fortalecer la infraestructura en esta materia que detone la vocaciónque posee la entidad ■ Foto Alejandro Ancona

■ El CEM se convertirá en un referente nacional para la producción de especies menores

Acuerda MGZ y Sagarpa crear el Centrode Innovación y Desarrollo Tecnológico■ El gobierno federal ha invertido más de 110 mdp en maquinaria, equipamiento y programas

E. P. ARMAS

En cuatro años de administracióny como resultado de la orienta-ción de recursos públicos que im-pulsa el gobierno del estado enobras que verdaderamente sirvena la gente, en Tlaxcala se incre-mentó la infraestructura deporti-va y cultural en beneficio de lasfamilias, que ahora cuentan conmás espacios destinados a larecreación y sana convivencia.

A través de la Secretaría deObras, Desarrollo Urbano y Vi-vienda (Secoduvi), la administra-ción que encabeza el gobernadorMariano González Zarur invirtióun total de 509 millones de pesosal rescate y rehabilitación de es-pacios que promueven la culturay las actividades deportivas.

Con la visión de consolidar lainfraestructura cultural y deporti-va de Tlaxcala para fortalecer lareconstrucción del tejido social,el gobierno del estado impulsa larehabilitación de la ex fábrica deSan Luis Apizaquito, con el obje-tivo de crear el Centro de las Ar-tes, el cual será una obra emble-mática en la zona centro del país

para el desarrollo de actividadesculturales y artísticas de maneraintegral en beneficio de las fami-lias tlaxcaltecas.

Este proyecto, que es asesora-do por la Universidad NacionalAutónoma de México (UNAM),representa una de las iniciativasde mayor alcance en el ámbito dela cultura, pues albergará todaslas expresiones artísticas en unsolo espacio.

El proyecto del Centro de lasArtes se desarrolla bajo la visiónde preservar elementos origina-les de la ex fábrica de San Luis,que data de los siglos XVIII yXIX, que permitan preservar laesencia de este histórico edificio.

El avance en la recuperaciónde la estructura es superior al 80por ciento, mientras que los tra-bajos que se realizan en la facha-

da se encuentran en 55 por cien-to a la fecha.

El proyecto avanza en tiempoy forma, la empresa contratadacuenta con una fuerza de trabajoadecuada a lo que se requiere yen todos los trabajos que se reali-zan, la asesoría de especialistasde la UNAM es fundamental pa-ra recuperar la arquitectura patri-monial del lugar.

Las acciones se ejecutan conel espíritu de conservar elemen-tos originales y en caso de sernecesario incorporar nuevos ele-mentos, estos armonicen y seanempáticos con la esencia del edi-ficio de Apizaquito.

Cabe señalar que el inmue-ble, por sus características, estáprotegido por el Instituto Nacio-nal de Antropología e Historia(INAH) y exige que en su reha-

bilitación no se altere la estructu-ra original, que data de finalesdel siglo XIX.

Otro de los proyectos relevan-tes en este tema, es la rehabilita-ción del Zoológico del Altiplanoque impulsó el gobierno del esta-do, con lo que este espacio seconsolida como uno de los prin-cipales atractivos de Tlaxcala, alconvertirse en un sitio ideal parala convivencia familiar y la difu-sión de la conservación y el res-peto hacia los animales.

Este trabajo integral fortalecela oferta turística de la entidad yconsolida el crecimiento sosteni-do que registra la actual adminis-tración estatal en el número devisitantes y ocupación hotelera.

González Zarur destinó en laúltima etapa de este proyecto untotal de 18.1 millones de pesos,

con lo que se mejoró la infraes-tructura del parque, los alberguesfaunísticos que garanticen elmanejo adecuado de las especiesy el esparcimiento de las milesde familias que acuden al zooló-gico en Apetatitlán, principal-mente los fines de semana.

En el ámbito deportivo, semejoró la pista de Atletismo ElRanchito, en Panotla, y la unidaddeportiva Luis Donaldo Colosioen Tetla de la Solidaridad, espa-cios que tan solo durante 2012recibieron recursos por el ordende los 23 millones de pesos.

En este año también se efec-tuó la rehabilitación de las can-chas de fútbol rápido de Texoloc,Nopalucan y Guadalupe Victo-ria, en Terrenate, con lo que seconsolida la infraestructura quetiene la entidad.

■ La administración de MGZ invirtió 509 mdp en la rehabilitación de varios espacios

Mejoró el gobierno estatal la infraestructura cultural ydeportiva del estado en beneficio de las familias tlaxcaltecas

E. P. ARMAS

TLAXCALA • LUNES 15 DE DICIEMBRE DE 20148

odos conocemos la palabrapresión atmosférica, algunossabemos su significado y muypocos entendemos su com-portamiento. Sin embargo,

estamos más informados del virus de lainfluenza, el cual afecta a una gran partede la población en esta temporada del añoproduciendo una serie de síntomas y quepuede llegar a ser peligrosa. Si compara-mos a la presión atmosférica con un virus,podemos decir que la primera provocamalestares en algunos, pero todos somosvulnerables a este cambio de presión.

Durante años, el efecto de la presiónatmosférica en el cuerpo ha sido estudia-do y discutido. Se ha dicho que existeuna relación entre la presión atmosféricay los “achaques” y los dolores. Además,muchas de las personas que sufren demigraña y dolores de cabeza reclamanque su enfermedad empeora cuando caela presión atmosférica y sus síntomas au-mentan durante las tormentas. Así que lapresión atmosférica se trata de una cons-tante que afecta en sus variaciones deforma evidente al cuerpo del hombre,sobre todo al sistema cardiovascular y alsistema nervioso central. Una disminu-ción de la presión atmosférica favorecela expansión del volumen de aire ence-rrado en los oídos, pudiendo provocarbarotitis, dolorosa afección producidapor una presión desigual en ambos ladosde la membrana timpánica. De la mismamanera, afecta a los senos nasales y escausa de barosinusitis, que provoca mo-lestias faciales. También puede favore-

cer la aparición de problemas pulmona-res graves. Asimismo, las alteracionesmás llamativas se producen cuando sesuperan los 3 mil metros de altitud, apartir de los cuales puede aparecer el malde altura, que se caracteriza por trastor-nos respiratorios, taquicardia, sensaciónde falta de aire, dolor de cabeza, pesa-dez, apatía, disminución de la agudezaauditiva y fatiga muscular.

Científicamente sabemos que el aire,como toda materia, pesa y, por lo tanto,ejerce una presión sobre la superficie dela Tierra. Así, se llama presión atmosfé-rica a la presión que ejerce el aire sobreuna determinada superficie terrestre. Enmeteorología, la presión atmosférica seacostumbra a medir en milibares. Laconversión de esta unidad a la atmósferay, por consiguiente, a milímetros de mer-curio, se hace mediante la expresión 1atmósfera = 760 mm de Hg = 1.013milibares. Por lo tanto, una atmósfera escomo el peso de un kilogramo sobre uncentímetro cuadrado. Ejemplo, cuandovamos a la gasolinera y decimos “pón-game una presión de 2 kilos”, en reali-dad queremos decir “póngame aire hastaque ejerza la misma presión que el queejerce una columna de mercurio quetiene 2 kilogramos sobre cada centíme-tro cuadrado de su base”. Las ruedas delos coches tienen una presión aproxima-damente del doble de la presión del aire

a nivel de suelo. Por lo tanto, en condi-ciones normales y al nivel de mar, unlitro de aire tiene una masa de 1.2928gramos. Así que, un litro de aire a másaltura pesa menos, ya que la cantidad departículas que contiene es menor. Lapresión que ejerce el aire se transmite entodas las direcciones. El aire de arribaempuja al de abajo y el de los lados pre-siona hacia el centro, etc. Sobre el cuer-po de los seres vivos, la presión ejercidapor el aire se transmite por los gases eva-porados de los líquidos y ésta es com-pensada al ejercer la misma fuerza entodas direcciones. El aire es muy com-presible y las capas inferiores de laatmósfera, que son las más fuertementecomprimidas, son las más densas. A me-dida que nos elevamos, tanto la densidadcomo la presión atmosférica disminuyencon gran rapidez. Si tomamos un volu-men de aire frío (columna de aire) obser-vamos que pesa más que el mismo volu-men de aire caliente y, por lo tanto, lafuerza que ejerce sobre la superficie enla que se apoya es mayor. En términosgenerales, la presión atmosférica dismi-nuye con la altura. Este hecho es lógicosi se tiene en cuenta que, realmente, di-cha presión no es sino el peso del aire.En un lugar elevado habrá menos airepor encima de la superficie de la tierraque a nivel del mar. Ello explica, porejemplo, que la presión sea menor en la

región de Tlaxcala que en el puerto deVeracruz. Sin embargo, la variación dela presión atmosférica no es uniforme.Conforme aumenta la altitud, en loscinco primeros kilómetros se registrauna pérdida de presión de 1.33 milibarespor cada 11 metros de desplazamientovertical ascendente.

Aproximadamente a partir de esa alti-tud, el descenso de dicha presión es máslento, cifrado en algo más de un milibarpor cada 17 metros de elevación.

Adicionalmente, tenemos que la pre-sión origina el viento, o lo que es lomismo, la circulación de las masas de airetanto en superficie como en altura, cuan-do el aire permanece en un sitio bastantetiempo sometido a determinadas condi-ciones, estas masas de aire adquieren unatemperatura y una humedad que lo hacendiferente al de otras zonas del planeta.Dicha masa de aire puede extendersesobre cientos o sobre miles de kilómetros,tanto en los polos como en el Ecuador,donde se forman masas con característi-cas muy definidas. La polar, fría: con sis-temas de altas presiones y la ecuatorial:sobre el mar, cálida y húmeda con siste-mas de bajas presiones. La existencia dediferentes presiones en los lugares ocupa-dos por unas masas respecto a otras, haceque el aire se ponga en movimiento:dando origen al viento. Tal situación ori-gina que el aire fluye sobre la superficiede la tierra de las zonas de alta presión alas de baja presión, mientras que en laspartes altas de la atmósfera el ciclo se cie-rra en sentido contrario.

ÁNGEL BÁEZ CUEVAS

La “influenza” de la presión atmosférica

TT

LUNES 15 DE DICIEMBRE DE 2014 • TLAXCALA 9

Diputados locales autorizaronque el ayuntamiento de la capitaldel estado contrate un créditosimple por 10.7 millones de pe-sos, que serán destinados a lainversión del proyecto de Mo-dernización Catastral del munici-pio de Tlaxcala.

El alcalde Adolfo Escobar Jar-dínez recibió con beneplácito lainformación, pues sostuvo queun gobierno es eficiente cuandono le quita el tiempo a su gente.

Aldo González Romero, coor-dinador del Catastro municipal,manifestó que el programa deactualización incrementará la fac-turación de la Comuna por esteconcepto en 45.02 por ciento,equivalente a la cantidad de 5.82millones de pesos.

El servidor público expresóque este beneficio facilitará man-tener las tarifas bajas, sin incre-

mento alguno y aplicar más pro-gramas de descuentos y subven-ciones para quienes deseen pagarrecargos y multas.

Cabe destacar que el proyectode modernización catastral delmunicipio de Tlaxcala surge dela necesidad de ofrecer serviciosmás eficientes, rápidos y ágiles,lo que se traducirá en beneficiostanto para la ciudadanía comopara futuras administraciones mu-nicipales de la capital.

Esto al ofrecer descuentos enla cartera vencida con preciosjustos y equitativos; además desituar al catastro de la Comunaen los primeros lugares de ope-ración moderna en el país.

Para este logro, la oficina decatastro del ayuntamiento, encoordinación con el Instituto Na-cional de Estadística y Geografía(Inegi), detectó diferentes incon-sistencias en el padrón catastral,que van desde los más de 40 mil

predios sin asignación de coloniahasta saber que 877 de esos notienen un valor catastral asignadoen la Comuna.

Dicha actualización cartográ-fica permitirá digitalizar la totali-dad de los expedientes para elseguimiento del proceso y visua-lización del mismo, lo que gener-ará una vinculación detallada de

cada uno de los expedientes conel padrón catastral.

Con esta aprobación legislati-va, el reto de digitalizar los trá-mites y contribuciones munici-pales arrancará en el presenteaño, con lo que las personas po-drán contribuir al desarrollo delmunicipio y aprovechando lasnuevas tecnologías, cualquier per-

sona que no esté necesariamenteen la capital o que no quiera asis-tir a la tesorería, cubra su im-puesto predial desde su teléfono,la computadora de su casa o ne-gocio, el banco o alguna tiendade conveniencia.

En la sesión ordinaria delpasado jueves del Congreso, loslegisladores respaldaron el acuer-do tomado por los integrantes delcabildo, que determina que elempréstito constituye como fuen-te de pago y/o garantía, por unplazo de hasta 23 meses, inclu-yendo ocho meses de inversión,sin rebasar el 30 de noviembredel año 2016, al Banco Nacionalde Obras y Servicios Públicos(Banobras). En esa plenaria losdiputados también aprobaron uncrédito para Xicohtzinco.

La Sesa realiza trabajos de remodelación de los quirófanos del hospital de Huamantla, con la finalidad de for-talecer la atención de los pacientes y lograr la acreditación de este nosocomio ■ Foto Alejandro Ancona

■ Un gobierno es eficiente cuando no le quita el tiempo a los ciudadanos: Adolfo Escobar

Logra ayuntamiento de Tlaxcala respaldo delCongreso para modernización del catastro■ La autoridad municipal contratará crédito por 10.7 millones de pesos con Banobras

DE LA REDACCIÓN

El gobierno del estado fortalece-rá la atención médica que se brin-da a la ciudadanía en el Hospitalde Huamantla, mediante la inter-vención integral del área de qui-rófanos, lo que permitirá contarcon mejores estándares de cali-dad y lograr la acreditación deesta unidad médica.

La Secretaría de Salud (Sesa)informó que a partir de esta se-mana iniciará la remodelación delos quirófanos, por lo que soli-citó la comprensión de los usua-rios ante estos trabajos que seejecutan para brindar un serviciode calidad y calidez a la po-blación de la región.

A la vez, la dependencia in-formó que los servicios que brin-dan las otras áreas del Hospitalde Huamantla continuarán enfuncionamiento para otorgar elservicio con normalidad.

Joel Romero Durán, jefe delDepartamento de Hospitales de

la Sesa, destacó que este noso-comio cuenta con dos quirófanoshabilitados y una sala de expul-sión, y ante esta intervención querealiza el gobierno del estado, elárea de labor se habilitará comoun quirófano de emergencia.Mientras tanto, los eventos qui-rúrgicos programados se canali-zarán a diferentes institucionescon la finalidad de no afectar a lapoblación de Huamantla.

Romero Durán detalló que lospacientes serán enviados al Hos-pital Regional Emilio SánchezPiedras por su capacidad resolu-tiva, además de los nosocomiosde la Mujer y el General deTlaxcala, según el tipo de pro-cedimiento que requiera la ciu-dadanía de esa región.

El jefe del Departamento deHospitales de la Sesa refirió quelas remodelaciones se realizan demanera permanente para acortarlos tiempos de la obra y lograrque el área de quirófanos quedelista a la brevedad.

“Ya se hizo del conocimientoa la ciudadanía de los trabajos deremodelación que se están rea-lizando, también se habló con elresponsable de la jurisdicciónsanitaria número dos para esta-blecer comunicación con la juris-dicción de Puebla, ya que estenosocomio recibe pacientes de laentidad vecina”, afirmó.

Los trabajos de remodelaciónse centran en el fortalecimientode las condiciones físicas de es-pacios como pasillos, paredes yáreas de quirófano, con la finali-dad de cumplir con los requisitosde calidad que exige la normati-vidad para alcanzar la acredi-tación de este hospital.

Con estas acciones, el gobier-no del estado reafirma el com-promiso de brindar servicios decalidad y calidez a la poblacióntlaxcalteca, a través de espaciosde atención dignos que cuentencon el personal y el equipo cali-ficado para responder a las nece-sidades de salud de las familias.

■ Los trabajos son para brindar un servicio de calidad a la gente

Remodela el gobierno del estado losquirófanos del Hospital de Huamantla

E. P. ARMAS

El gobierno del estado, a travésdel Fideicomiso Fondo Casa delas Artesanías (FFCA), realizó lasegunda entrega de lentes y lu-pas bifocales a 248 creadores dediversos municipios de la enti-dad, apoyos que contribuyen aelevar la productividad de estesector de la población.

El beneficio que reciben losartesanos tlaxcaltecas es resul-tado de la labor de gestión querealiza el gobernador MarianoGonzález Zarur ante el FondoNacional para el Fomento de lasArtesanías (Fonart), organismoque a través del programa “SaludOcupacional” destina recursospara la adquisición de aparatosfuncionales, que mejoran lascondiciones de trabajo y elevanel nivel de bienestar de los crea-dores locales.

José Luis Sánchez Mastran-zo, titular del FFCA, afirmó queestas acciones son reflejo del in-terés de la presente administraciónpor gestionar inversión públicaque se traduzca en beneficiosdirectos para el sector artesanalen Tlaxcala.

Puntualizó que la distribucióngratuita de estos lentes y lupaspermite que los artesanos que sededican al bordado, talla en ma-dera, talavera, entre otras vertien-tes, mejoren su visión y realicensu trabajo de manera más fácil.

Con esta entrega de lentes ylupas, suman 287 artífices queahora disfrutan de una mejor ca-lidad de vida gracias a lasacciones del gobierno del estado,destacó Sanchez Mastranzo.

“Los apoyos están destinadosa los artesanos que tienen unadeficiencia visual a causa de laedad o producto del desgastenatural por su actividad”, afirmóel funcionario estatal.

Los artesanos que se benefi-ciaron son originarios de losmunicipios de Ixtenco, Tlaxcala,San Pablo del Monte, Chiau-tempan y Contla de Juan Cua-matzi, entre otros.

Sánchez Mastranzo informóque el FFCA se encarga de di-fundir este programa en todas lasregiones de la entidad, a fin deque el beneficio llegue a un ma-yor número de artesanos.

Una vez inscritos en este pro-grama, los artesanos deben acu-dir a una óptica en la ciudad ca-pital, donde se les realizanexámenes y de acuerdo con eldiagnóstico se les entregan susanteojos respectivos.

El director del FFCA abundóque los interesados en acceder aestos apoyos pueden acercarse alas oficinas de esta dependencia,ubicadas en bulevar EmilioSánchez Piedras número uno,colonia centro, en Tlaxcala capi-tal o llamar al número telefónico(246) 46 2 23 37.

■ Este año se beneficiaron 287 personas

Entrega FFCA anteojos ylupas a artesanos locales

E. P. ARMAS

TLAXCALA • LUNES 15 DE DICIEMBRE DE 201410

o es la primera vez que losmás altos funcionarios pú-blicos del país se vean en-vueltos en prácticas deconflictos de interés, tráfi-

co de influencias o corrupción, en rea-lidad es una costumbre muy arraigadade las clases política y económica deeste país, también no será la primeravez que los casos de la Casa Blanca yla Casa de Malinalco queden impunes,no habrá castigo porque habrá carpeta-zo. La clase política está tan embarradaque preferirá cerrar filas para no darpaso a una batalla contra la corrupción,donde salvo excepciones la mayoríaestá salpicada por la misma, emprenderla lucha frontal traería para ellos másderrotas que victorias.

Las primeras reacciones de los par-tidos de oposición al PRI han sido exi-gir se investigue hasta las últimas con-secuencias los casos de las adquisicio-nes de las ya famosas casas, sinembargo, la llamarada de petate dura-rá unos días porque de someterse alescrutinio público las declaracionespatrimoniales de los funcionarios pú-blicos federales, estatales y municipa-les de primer nivel, demostraría queprácticamente todos han aprovechadola función pública para enriquecimien-to privado, empezar a jalar el hilo de lamadeja dejaría al descubierto la acu-mulación de bienes patrimoniales quefueron adquiridos por la vía del mo-che, del tráfico de influencias, de con-flicto de interés o de hasta haber torci-

do la ley para convertir un acto ilegalen uno legal, cobijado por los gobier-nos y los congresistas, de hecho exis-ten suficientes evidencias que confir-man los dichos, estamos gobernadospor pillos de cuellos de blanco, queantes de velar por el interés nacional,velan por el interés de ellos, de susfamiliares y de sus amigos cercanos.

Los casos de la Casa Blanca y laCasa de Malinalco, producto de unarelación entre empresa, gobierno y fun-cionarios, son reproducciones de unacultura política que durante décadas hapermeado en el sistema político mexi-cano. Es un sistema que ha favorecidoa unos y a otros, ya sean del PRI, delPAN y del PRD, por citar a los partidoscon mayor influencia electoral. Dehecho el sistema construido está tanbien blindado que romperlo pareceríaimposible de lograrlo, pues su fortalezaestá precisamente en el andamiaje legalque lo soporta o la inexistencia de le-yes que coadyuven al sometimiento le-gal de los funcionarios públicos y a losdueños de las empresas que promue-ven, favorecen y pagan favores conregalos de varios miles de millones depesos a cambio de jugosos contratos,pero el problema se profundiza cuandolas prácticas de corrupción se reprodu-cen a través de un modelo cascada, esdecir, cuando el asunto no concluye

con la intención de castigar a los altosfuncionarios, se requiere desmantelarlos mecanismos de operación de la bu-rocracia de bajo perfil que es la quefinalmente realiza los movimientosnecesarios para limpiar el camino, yasea como intermediarios en las entre-gas de los moches, en manipular losprocesos de adquisición directa, licita-ciones públicas o abriendo el cajónpara recibir limosnas para agilizar eltrámite. En suma, el alto funcionario noactúa solo, requiere personal de con-fianza que sabe de las ambiciones delprimero, creando una red de complici-dad, que a unos hace ricos y a otros lesayuda a resolver el día a día.

En ese sentido, la red de complici-dad y de intermediarismo es lo queexplica la fortaleza de la corrupciónen el país y trastoca hasta el PoderJudicial, que en más de una ocasión hademostrado que juega a favor de laclase política y económica del país,aplicando la justicia en razón de losintereses que están en juego. Ni es jus-ta ni es expedita.

De hecho, el caso de Luis Videgarayno sorprende, es reflejo de la culturadel moche que está enquistada en laclase política, en funcionarios vigentesy en los que tuvieron en su momento laoportunidad de servirse de los puestospúblicos en los gobiernos federales, es-

tatales y municipales para amasar for-tunas. Abrir la cloaca de las cuentasbancarias, de las declaraciones, de lascompras en el extranjero, de las dona-ciones de propiedades, autos, cuadros,etc., o el robo de herencias, títulos depropiedad o lugares abandonados quede repente tuvieron dueño y que curio-samente resultaron ser de un alto funcio-nario del pasado o vigente, demostraríaque la lucha contra la corrupción será lamadre de todas la batallas, porque éstaestá en todas partes. Lo peor es que labatalla no tiene visos de empezar.

Hasta ahora la defensa pública delsecretario de Hacienda resultó ser másofensiva para la ciudadanía, que trans-parente, afirmar que compró el inmue-ble cuando no era funcionario públi-co… “No tenía yo trabajo, no tenía uningresos fijo… era una persona públi-camente expuesta no era tan fácil teneracceso a un crédito bancario… y por-que tenía la ilusión, la expectativa deser miembro del gabinete”, por eso de-cidió aceptar el financiamiento de unaempresa, la del Grupo Higa, para cons-truir una hermosa y bella casita de finde semana, a sabiendas de que En-rique Peña Nieto le daría empleo y elpoder suficiente para ganar influencia.La respuesta del Dr. Videgaray es larespuesta de toda la clase política, cíni-ca y mentirosa, ya me imagino a millo-nes de mexicanos diciendo “cuandollegue, te pago”, aun así, no pasaránada de nada, esa es nuestra triste rea-lidad. Ver para creer.

RICARDO NAVA OLIVARES

Salpicón de Hacienda

NN

LUNES 15 DE DICIEMBRE DE 2014 • TLAXCALA 11

El crecimiento sostenido de launiversidad que se impulsa conel trabajo planeado, con la activi-dad colaborativa, permite reafir-mar una actividad que se renuevay se vincula cada día más con lasociedad, aseveró Víctor JobParedes Cuahquentzi, rector dela Universidad Autónoma de Tlax-cala (UAT), al presidir la presen-tación del informe de actividadesde Carlos Santacruz Olmos, di-rector de la Facultad de CienciasBásicas, Ingeniería y Tecnologíade esta casa de estudios.

Con la presencia de AlfredoVázquez Galicia, ex rector de laUAT, de secretarios y ex direc-tores de Facultad, en su mensajea la comunidad, Paredes Cuah-quentzi destacó los avances eninfraestructura que ha registradoesta área con el inicio de la cons-trucción del laboratorio de Físi-ca, su cafetería y el laboratoriode Química.

Afirmó que tener los objeti-vos claros de lo que se busca al-canzar en un paso imprescindibleque marcará la pauta de toda laplaneación que debe seguirsepara la consecución de los obje-tivos y en la UAT tenemos esacerteza, subrayó.

De igual forma, agradeció elcompromiso de docentes y de lostrabajadores administrativos y deimagen y la dedicación impresaen sus respectivas tareas, porqueesa es la ruta que ha llevado a lainstitución a nuevas conquistas yese paso ascendente se manten-drá con el concurso y el talentode toda la comunidad universi-taria de la UAT.

El rector habló de logros co-mo la expansión de la UAT conla construcción de un nuevo cam-pus en el municipio de Amaxacde Guerrero, la próxima inaugu-ración de la alberca olímpica, laampliación del programa debecas en 100 por ciento, la dis-minución de colegiaturas, entre

otros resultados que este añoobtuvo la universidad.

Por último, Víctor Job Pare-des dijo que teniendo presenteque los estudiantes son el eje delquehacer docente, más benefi-cios para ellos llevan implícitosmás beneficios para docentes ytrabajadores y, por supuesto,también para la sociedad, “a laque nos debemos y por la cual

tiene vida esta institución denivel superior en Tlaxcala”.

A su vez, Carlos Santacruzhabló del impulso al emprendi-miento, de los logros de estu-diantes en eventos académicosnacionales e internacionales, co-mo Iván Sánchez, quien par-ticipó en la Expo Internacionalde Ciencias en Dubái, y JuanJafet Morales, quien ganó el

Premio Estatal de la Juventud enel presente año.

Explicó que las obras en con-strucción como el laboratorio deFísica, la cafetería y el laborato-rio de posgrado de IngenieríaQuímica, responden a la necesi-dad de brindar espacios más ade-cuados para los estudiantes de lasseis licenciaturas que se impar-ten en esta facultad.

Más adelante, expuso quecuentan con un programa de re-tención que busca elevar losniveles de eficiencia y tambiénincrementar el interés de los es-tudiantes de bachillerato paracursar algunos de los programasque aquí se imparten. Además,destacó el beneficio que aporta alos jóvenes la decisión del rectorpor incrementar el programa debecas institucionales.

El director general del Cecyte–Emsad, Victorino Vergara Castillo, se reunió con autoridades municipales, direc-tores, docentes y padres de familia del plantel de Emiliano Zapata, en donde hizo un llamado al trabajo colabo-rativo para atender las necesidades ■ Foto La Jornada de Oriente

■ Presidió informe del director de la Facultad de Ciencias Básicas, Ingeniería y Tecnología

El crecimiento sostenido de la UAT es resultadodel trabajo planeado y colaborativo: rector■ Se construyen laboratorios de Física y Química en esta área académica de la universidadDE LA REDACCIÓN

Un promedio de 100 prendas con-feccionadas por 105 alumnos dela Licenciatura en Diseño Textilde la Facultad de Diseño, Arte yArquitectura de la UniversidadAutónoma de Tlaxcala (UAT),se presentaron en la segunda edi-ción de la Pasarela Fashion Show“Metamorfosis” 2014 colecciónotoño–invierno, el pasado 5 dediciembre en el vestíbulo delCentro Cultural Universitario(CCU), donde los jóvenes dieronmuestra de su creatividad.

Las actividades fueron guia-das por Héctor Serna, diseñadorde modas y catedrático de laFacultad, y la coordinación artís-tica estuvo a cargo de CarolinaFlores Ramírez, quien tambiénes coordinadora de la Licencia-tura en Diseño Textil.

Con la representación del rec-tor Víctor Job Paredes Cuah-quentzi, Sergio Eduardo AlgarraCerezo, secretario técnico, pre-

sidió la apertura de la pasarela yMaximino Acoltzi Nava, direc-tor Encargado de la Facultad deDiseño, Arte y Arquitectura, ex-plicó que el objetivo de estapasarela de modas es crear unaplataforma que permita a losestudiantes mostrar sus diseños ylas nuevas tendencias a empre-sarios y diseñadores, y dejar con-stancia que Tlaxcala se encuen-tra a la altura de las tendenciasmundiales en diseño textil.

Cada año, los estudiantes sonevaluados mediante la presen-tación de vestimenta exclusiva yconfeccionada por ellos mismos;en esta ocasión, se observaronlas tendencias “Piña Colada”,“Royal Graw” y “Luxury Sport”colección otoño–invierno 2014;los creadores, con la destreza desus manos, hicieron uso de pe-drería, telas importadas y de tex-turas novedosas en esta ocasión.

La pasarela abrió con unvestido rojo de alta costura, dise-ñado y confeccionado específi-

camente para la boutique Diarqx,de la Facultad de Diseño, Arte yArquitectura, espacio en el quelos estudiantes de esta carreracomercializan sus creaciones.

“Metamorfosis” estuvo con-formada por tres bloques: “PiñaColada” desarrollada por los es-tudiantes de primero y tercersemestre, es una tendencia dise-ñada para el mercado latino, car-gada de estampado, texturas ycolores vivos, donde el protago-nista fue el Layering. El segundoconjunto, “Royal Glam”, fuepresentado por alumnos de quin-to semestre a través de 35 pren-das de alta costura, misma que semantiene como un clásico refe-rente de lujo y moda contempo-ránea; rescata los bordados y lastransparencias que toman de lanoche junto con la exuberanciade tules, organza y terciopelos.

Asimismo, “Luxury Sport”fue confeccionada por diseñado-res de séptimo y noveno semes-tre de Diseño Textil.

■ Es parte de las actividades curriculares de alumnos de Diseño Textil

Presentó la Autónoma de Tlaxcala laPasarela Fashion Show “Metamorfosis” DE LA REDACCIÓN

La Dirección General del Co-legio de Estudios Científicos yTecnológicos del Estado (Cecyte)y de los centros de EducaciónMedia Superior a Distancia(Emsad) hizo entrega de mate-rial didáctico, deportivo y decómputo, así como otros apoyos,al plantel de Emiliano Zapata, enbeneficio de más de 100 alum-nos inscritos.

Victorino Vergara Castillo,titular del Cecyte–Emsad, infor-mó que desde el inicio de laadministración estatal que enca-beza el gobernador MarianoGonzález Zarur a la fecha, se haninvertido más de 3 millones 700mil pesos para la construcción deoficinas, cursos de capacitación,material de laboratorio, mobi-liario, software de inglés, labora-torios móviles, bibliografía ymaterial didáctico “lo que prácti-camente permitió cambiar el ros-tro del Emsad en esta demarca-ción”, afirmó.

Ante directores, docentes,padres de familia y estudiantes,el director general precisó quedurante 2014, el gobierno estatalinvirtió más de 2 millones 400mil pesos para la edificación delas oficinas administrativas, asícomo para mantenimiento y mo-biliario del plantel de Emiliano

Zapata en beneficio de los alum-nos de este susbsistema estatal.

Estas acciones emprendidaspor la administración estatal sesuman al millón 300 mil pesosque desde 2011 a la fecha se apli-caron para la adquisición de la-boratorios virtuales de matemáti-cas, física y biología, software deinglés, cursos de capacitación,bibliografía, material didáctico yequipo de cómputo con miras afortalecer el proceso de enseñan-za–aprendizaje.

Durante el recorrido que reali-zó Vergara Castillo por las insta-laciones del plantel, donde se reu-nió con autoridades municipales,directores, docentes y padres defamilia, realizó un diagnóstico afin de fortalecer el trabajo cola-borativo para dar respuesta a lasnecesidades que aún faltan poratender en esta escuela.

En este sentido, la presidentemunicipal, Zonia Montiel Can-daneda reconoció la labor deljefe del Poder Ejecutivo de Tlax-cala, Mariano González Zarur, ydel secretario de Educación Pú-blica, Tomás Munive Osorno, enmateria educativa, “lo que hacontribuido a elevar la calidadacadémica de este plantel” y ma-nifestó su voluntad para colabo-rar de manera conjunta con laadministración estatal para lo-grar el desarrollo para todos.

■ Se han invertido 3.7 mdp en cuatro años

Entregó Vergara apoyos alplantel Emsad de ZapataDE LA REDACCIÓN

DIRECTORA GENERAL: CARMEN LIRA ■ DIRECTOR FUNDADOR: CARLOS PAYÁN ■ PUBLICACIÓN PARA PUEBLA Y TLAXCALALUNES 15 DE DICIEMBRE DE 2014

Los diputados federales adelantaron su carta a santay a los reyes, y se regalaron

formar gobiernos de coalición en los estados

JUAN LUIS CRUZ PÉREZ

◗ El cambio está en ciernes

Guadalupe Anaya Alvarado esmadre soltera, deportista y ex es-tilista. Anhela volver a caminar,pero carece de 400 mil pesos pa-ra costear la cirugía que le regre-se el movimiento a sus piernas.

Hace alrededor de tres me-ses ingresó al equipo de bás-quetbol sobre silla de ruedas.“Apenas voy aprendiendo demis compañeros que llevan 15o 20 años”.

“Es muy divertido, muy de-sestresante y sobre todo memantiene activa, para no estarnada más en la silla de ruedas osin hacer algún movimiento”.

De esta disciplina deportivaha adquirido una “muy buena,muy buena experiencia”.

El básquetbol le ha ayudadoa no caer en depresión, abismoen el que sucumbió al perder lamovilidad de sus extremidadesinferiores, hace aproximada-mente un año.

“Gracias a dios conocí laAsociación del Deporte paraPersonas con Discapacidad yahorita es lo que me mantieneactiva”, expone.

El ejercicio sobre silla deruedas no le servirá para recu-perarse físicamente.

“Desgraciadamente ya no,sólo con una operación podrévolver a caminar, pero cuestacasi 400 mil pesos, entoncespor situaciones económicasno puedo, si yo tuviera ese di-nero me sometería a las ciru-gías. Las prótesis son caras ylos injertos igual”.

Guadalupe no se rinde. Hatocado puertas, entre ellas la deuna fundación que apoya a estesector de la población, la cualsolamente podría ayudarla conla cuarta parte del costo de laintervención quirúrgica.

Es optimista: “¡No pierdo laesperanza de que algún díapueda caminar otra vez!”

Mientras eso ocurre, estamujer de 34 años de edad acep-ta su condición. “Como no ten-go los recursos necesarios parapoderme operar, pues no mequeda más que estar en la sillade ruedas”.

Guadalupe nació con unaluxación congénita de cadera,pero sufrió un accidente al caerde una motocicleta, lo cual em-peoró su situación.

Antes del percance que lapostró en el aparato que ahoramanipula con destreza, ejercía

el oficio de estilista, actividadque dejó de realizar, pues nopuede sostenerse en pie paracortar cabello.

“Y desgraciadamente –la-menta– no tenemos la culturaen la actualidad, de ayudar a laspersonas con discapacidad, lagente no colabora para facilitarmi trabajo, ya es muy imposi-ble eso, complicadísimo”.

Asienta: “Cuando somospersonas convencionales, ja-más volteamos a ver a las quetienen una discapacidad y nisiquiera nos ponemos en suszapatos, ni vemos todo lo quepasa a su alrededor”.

Se queja de que la sociedadponga trabas. “Es un obstáculoque es más que el que ya trae-mos”, confía en plática con LaJornada de Oriente.

“Yo tuve que tener la disca-pacidad para ver el esfuerzo, elsimplemente salir a la calle, no

poder pasar rampitas muy pe-sadas, carreteras… los conduc-tores no respetan… un sinfín…no tienen nada de cultura, hu-mildad ni valores hacia noso-tros”, reflexiona.

“¡Mi vida cambió al cien!”,establece Guadalupe.

Pide a la sociedad que “seponga en los zapatos” de laspersonas con discapacidad.

“Día a día, nos paramospidiéndole a dios las fuerzasnecesarias para salir adelante.A un convencional no le cuestatrabajo caminar, pero para no-sotros es doble esfuerzo”.

Está consciente de queante la sociedad las personasen esta condición “nunca vana ser aceptadas”.

“A lo mejor por compa-sión, algunos sí nos admitan,pero no necesitamos de com-pasión, sino respeto, apoyo yvalores”, exclama Guadalupe

Anaya Alvarado.Su familia le ha brindado un

apoyo moral importante.“La ayuda económica es

más difícil, porque todo mundova al día”, señala.

Es motivada por el amor a suhija Michel. “Soy mamá solteray ella es mi motor en la vida; porella estoy aquí, adelante”.

La menor recibe una pen-sión alimenticia por parte de supadre. Pero no hay recurso quealcance para sostener un hogary Guadalupe ha buscado alter-nativas para obtener ingresos.

“Pongo uñas postizas, ya na-da de cortes. También hago de-pilados y manicure, es más fá-cil para mí”, comenta.

Guadalupe dedica los viernesal básquetbol, día designado porla asociación para entrenar. Re-conoce que todavía no alcanza elnivel del resto de sus compañe-ros para participar en torneos. “Amí me falta mucha práctica”.

Pero su propósito es compe-tir. Le gusta este deporte.

“Incluso si me operaran yvolviera a caminar, yo no deja-ría esto. Me sentaría en una si-lla de ruedas y jugaría, claroque sí”, determina.

Guadalupe necesita 400 mil pesos para caminar

Guadalupe Anaya Alvarado es madre soltera, deportista y dejó su oficio de estilista por la discapacidad quepadece en las piernas y que la tiene postrada en una silla de ruedas ■ Foto Alejandro Ancona

GUADALUPE DE LA LUZ DEGANTE Requiere de una cirugía para que recupere el movimiento de sus piernas;practica el básquetbol para no caer en

depresión por su condición de discapacidad

l cambio parece que yaestá en ciernes. La suce-sión gubernamental yaempezó desde hace unas

semanas, pues en la semiótica dela política tlaxcalteca ya se hanenviado los primeros mensajes.

Eso es normal, lo que no estanto es que estos mensajes seescriban con tanta antelación,pues le restan dos años al año-rado, al menos para él, manda-to constitucional del último delos mohicanos.

Eso tendrá sus consecuen-cias; la gobernabilidad se poneen riesgo, ya que los conflictosmunicipales y en los poderesLegislativo y Judicial serán pande cada día, y los exiguos logrosen la recomposición del tejidosocial continuarán, con lo que sefortalece la sucesión adelantada.

Parafraseando a Carmen Aris-tegui, en la lógica sexenal mexi-cana, los gobernantes empeza-ban a sufrir el descenso en supopularidad y de la fuerza paraejercer su mandato al final desus periodos, cuando estaba enturno de espera al sucesor.

Venía la ruptura más o menossutil o más o menos violenta en-tre el que se iba y el que llegaba.El gobernador saliente no volvíaa aparecer en escena o aparecíamuy esporádicamente. Todo sereacomodaba para que la maqui-naria política –priista al fin alcabo, aunque hemos tenido dosalternancias, pero han sido los desiempre–, siguiera funcionandocomo relojito.

Sin embargo, aunque suscorifeos de interés o de ocasiónlo quieran negar, el final de laadministración de Mariano Gon-zález Zarur ya empezó.

No sé si premeditadamente ono, los signos de ello están enmuchas de sus acciones y hastaen sus omisiones. La semanaantepasada vimos como su cre-dibilidad se puso en tela de jui-cio por el asesinato de una per-sona ocurrida a manos de dos desus escoltas. También fue estre-pitosa la derrota sufrida en elLegislativo por la inopia en elquehacer parlamentario de subancada priista y ahora hasta losmedios de comunicación de cir-culación nacional han hecho ecode sus excesos y la presuntaimposición política a favor de sucachorro. Lo dicho por él en sumomento, “el final se acerca ya,lo esperaré serenamente”.

EE