5037 - La Jornada de Oriente Tlaxcala - 2015/05/07

8
Es difícil localizar proveedoras pequeñas o medianas calificadas para esta rama en la entidad Emplea sector automotriz sólo al 2.4% del personal ocupado en Tlaxcala JUEVES 7 DE MAYO DE 2015 DIRECTOR FUNDADOR: CARLOS PAYÁN DIRECTORA GENERAL: CARMEN LIRA PUBLICACIÓN PARA PUEBLA Y TLAXCALA AÑO 25 NÚM 5037 10 PESOS JUNTO CON LA JORNADA Conacyt detectó que existe poca vinculación entre los diferentes agentes del ecosistema local de innovación Las empresas de autopartes asentadas aportan el 2 por ciento del producto interno bruto del estado, detalla 5 Hay condiciones adecuadas para realizar campaña en la mayor parte del país: Ortega GUADALUPE DE LA LUZ 3 VÍCTOR H. VARELA LOYOLA 7 Gestionará MGZ recursos a fin de atender carencias de infraestructura en el ITAT E. P. ARMAS 7 Más de 2 mil 500 docentes aspiran a obtener una plaza por examen de oposición: CHH La secretaria general del PRI, Ivonne Ortega Pacheco dictó la conferencia “Mujeres que transfoman”, acto en el que pidió dar “tiros de pre- cisión” en los 29 días que restan al periodo de campaña de los candidatos a diputados federales Foto Alejandro Ancona A PONERSE Y A SUDAR LA CAMISETA

description

 

Transcript of 5037 - La Jornada de Oriente Tlaxcala - 2015/05/07

Page 1: 5037 - La Jornada de Oriente Tlaxcala - 2015/05/07

■ Es difícil localizar proveedoras pequeñas o medianas calificadas para esta rama en la entidad

Emplea sector automotrizsólo al 2.4% del personalocupado en Tlaxcala

JUEVES 7 DE MAYO DE 2015DIRECTOR FUNDADOR: CARLOS PAYÁN ■ DIRECTORA GENERAL: CARMEN LIRA ■ PUBLICACIÓN PARA PUEBLA Y TLAXCALA ■ AÑO 25 NÚM 5037

10 PESOS JUNTO CON LA JORNADA

■ Conacyt detectó que existe poca vinculación entre los diferentes agentes del ecosistema local de innovación

■ Las empresas de autopartes asentadas aportan el 2 por ciento del producto interno bruto del estado, detalla5

Hay condicionesadecuadas pararealizar campañaen la mayor partedel país: OrtegaGUADALUPE DE LA LUZ 3

VÍCTOR H. VARELA LOYOLA 7

Gestionará MGZrecursos a fin deatender carenciasde infraestructuraen el ITAT E. P. ARMAS 7

Más de 2 mil 500docentes aspiran aobtener una plazapor examen deoposición: CHH

La secretaria general del PRI, Ivonne Ortega Pacheco dictó la conferencia “Mujeres que transfoman”, acto en el que pidió dar “tiros de pre-cisión” en los 29 días que restan al periodo de campaña de los candidatos a diputados federales ■ Foto Alejandro Ancona

A PONERSE Y A SUDAR LA CAMISETA

Page 2: 5037 - La Jornada de Oriente Tlaxcala - 2015/05/07

El candidato a diputado federalpor el distrito 03 del Partido Re-volucionario Institucional (PRI),Ricardo García Portilla revelóque no recibió invitación paraasistir al foro ciudadano queconvocó el Centro Empresarialde Tlaxcala (CET) este jueves,pues en el oficio que le giraronsólo le pidieron que presentesus declaraciones patrimonial,fiscal y de intereses.

En entrevista, el abanderadodel tricolor dijo que está abierto atodas las invitaciones para parti-cipar en actos relacionados conel proceso electoral, incluso dijoque ha aceptado la petición delInstituto Nacional Electoral(INE) en el área de transparenciay apoya las propuestas del Ins-

tituto Mexicano para la Compe-titividad (IMCO) y de la Confe-deración Patronal de la Repú-blica Mexicana (Coparmex) enel mismo sentido.

Por ello, anunció que este jue-ves hará pública sus declaracio-nes fiscales de los últimos cincoaños, “cuánto ha sido mi percep-ción neta, cuánto ha sido mi per-cepción bruta”; la declaración debienes patrimoniales ante la Se-cretaría de la Función Públicafederal de 2006 a 2010 que tra-bajó en la Secretaría de Hacienday Crédito Público (SHCP) y antela Contraloría del Ejecutivocuando fue secretario de Planea-ción y Finanzas.

También presentará su decla-ración de no conflicto de intere-ses, porque no pertence a ningu-na empresa o un ente privado.

–¿Asistirá al foro organizadopor el CET–Coparmex?

–La invitación que recibí dela Coparmex fue para hacerpúblicos estos tres puntos. LaCoparmex no ha clarificado laintención y de mí parte está laaceptación total de presentar misdeclaraciones ante el Servicio deAdministración Tributaira (SAT)de los últimos cinco años, mideclaración de bienes patrimo-niales en concordancia con la Se-cretaría de la Función Públicafederal y la Contraloría del Eje-cutivo local, y la declaración deno conflicto de intereses.

–¿Entonces se deduce que noasistirá al foro?

–No sé la Coparmex, creo queahí debería establecer la invita-ción, porque en los medios co-mentó que su intención era quelos candidatos nos comprometié-ramos a estos tres puntos que traea nivel nacional en el #3de3.

“No tengo la invitación co-mo tal (para asistir al foro ciu-dadano), lo que sí tengo es lainvitación al #3de3 y sí la acep-to”, puntualizó.

TLAXCALA • JUEVES 7 DE MAYO DE 2015

LEGISLADORES DE MALA CALIDAD

l uso de la palabra en tribuna no esalgo que se les dé fácil a los legis-ladores federales tlaxcaltecas, perotampoco saben arrastrar el lápiz, lo

que puede comprobarse fácilmente con susintervenciones y la presentación de iniciati-vas y proposiciones.

De acuerdo con los datos que aparecen enlas páginas personales de los legisladores,entre los cinco diputados federales por Tlax-cala suman una participación en 162 iniciati-vas y 44 proposiciones, este último es lo quese conoce como puntos de acuerdo.

De las 162 iniciativas, solamente el 7 porciento fueron propuestas elaboradas por lostlaxcaltecas, el 93 por ciento restante apare-

cen como adherentes o suscribientes, es de-cir, sólo acompañaron iniciativas de otros.

La legisladora priista Guadalupe Sánchezparticipó de 13 iniciativas y 10 proposicio-nes. De las iniciativas en tres es proponente,nueve adherente y una suscribiente.

La diputada panista Aurora Aguilar con37 iniciativas y ocho proposiciones. Aunqueno sale de su pluma una sola proposición, yaque en 27 aparece como adherente y en 10como suscribiente.

Quien resulta una lapa es la diputada panistaLeonor Romero, ya que registra participaciónen 78 iniciativas y 13 proposiciones. Pero soloen cuatro es proponente, en 67 aparece comoadherente y en siete como suscribiente.

El perredista Edilberto Algredo participa de12 iniciativa, de las que propuso dos, en tres seadhirió y en siete fue suscriptor, en tanto que sig-nó cinco proposiciones con puntos de acuerdo.

Humberto Vega Vázquez, legislador pe-rredista, registra participación en 22 iniciati-vas y ocho proposiciones. De las iniciativasen tres es proponente, en siete adherente y en12 suscribiente.

El balance de la representación popular esnegativo, porque muestra que no hay cono-cimiento y experiencia que se refleje en lapalabra oral o escrita, aunque en Tlaxcala vo-ciferen que bajaron recursos, lo cierto es quesólo calentaron la silla tres años y por ello co-braron 4.5 millones de pesos cada uno.

El candidato del PRI a diputado federal, Ricardo García dijo que sí acep-ta la invitación para participar en la campaña #3de3 ■ Foto AlejandroAncona

EE

■ El candidato dice que no fue invitado al foro ciudadano de la Coparmex de este jueves

El priista Ricardo García Portilla sí presentarádeclaraciones fiscal, patrimonial y de intereses■ Apoya la cultura de transparencia que promueven INE, IMCO y el sindicato patronal

JOSÉ CARLOS AVENDAÑO

22

DIRECTORA GENERALCarmen Lira Saade

DIRECTOR FUNDADORCarlos Payán Velver

DIRECTORAurelio Fernández Fuentes

SUBDIRECCIÓNSusana RappoSergio Cortés

SUBDIRECCIÓN EN TLAXCALARaúl Jiménez Guillén

INFORMACIÓNCarlos Avendaño

EDICIÓNAldo Bonanni

FOTOGRAFÍAAlejandro Ancona

SISTEMASIván Pérez Pineda

CONSEJO EDITORIALManuel de Santiago

Eduardo MerloCarlos Horacio ReyesJuan Sebastián Gatti

Alejandra López

Publicación deSierra Nevada Comunicaciones, SA

de CV bajo licencia deDEMOS

Desarrollo de Medios, SA de CV

Diamante 23La JoyaTlaxcala, Tlax. CP 90114Teléfono 246 46 6 17 38Fax 246 46 6 21 68

■ Internet

http://[email protected]

■ Reserva al uso exclusivo del títuloLa Jornada de Oriente Nº. 04-2000-072512444900-101, del 25 de julio de2000, otorgado por la Dirección deReserva de Derechos de Autor;INDAUTOR/SEP. Certificado de Li-citud de Contenido No. 11863. Certifi-cado de Licitud de Título No. 14290.

Prohibida la reproducción total oparcial del contenido de esta

publicación, por cualquier medio,sin permiso expreso de los editores.

Page 3: 5037 - La Jornada de Oriente Tlaxcala - 2015/05/07

JUEVES 7 DE MAYO DE 2015 • TLAXCALA 3

Ivonne Ortega Pacheco, secre-taria general del Partido Revolu-cionario Institucional (PRI), ase-veró que en la mayor parte delpaís existen condiciones adecua-das para la realización de cam-pañas, aunque hay regiones fo-calizadas en Guerrero, Jalisco yMichoacán donde se deben to-mar medidas de precaución paracuidar a los candidatos.

La ex gobernadora de Yuca-tán encabezó la tarde de estemiércoles un acto en un salónsocial de la capital tlaxcalteca, alque asistieron los tres abande-rados del tricolor a diputadosfederales, sus representantes, ladirigencia estatal, legisladores,líderes de sectores y alcaldes.

Luego de dictar la conferen-cia “Mujeres que transforman”,en breve entrevista sobre el temade los hechos de violencia y

atentados contra candidatos,Ortega Pacheco señaló que haestado en gran parte de la Re-pública mexicana durante elactual proceso comicial.

Expuso que ha observado quelas condiciones en la “grandísi-ma” mayoría del país son ade-cuadas para las campañas y parala elección. Pero reconoció quehay situaciones focalizadas enalgunas secciones y colonias delos estados de Guerrero, Tamau-lipas, Jalisco y Michoacán “yhay que tomarlo así”.

“Debemos tener cuidado yprecaución con nuestros can-didatos, pero lo más importantees que la autoridad garantice laseguridad de los ciudadanos paraque participen en el proceso elec-toral y manifiesten la mayor delas libertades que es el voto”.

En la conferencia que dictó latambién abanderada a la Cámarade Diputados por la vía pluri-

nominal, identificó al desem-pleo, inseguridad, delincuencia,falta de valores, transporte, saludy educación como los principalesproblemas de México.

Además, enumeró varias re-comendaciones a sus correligio-narios, entre ellas evitar lasdescalificaciones hacia candi-datos de otros partidos políticosy cuidar la historia de los suyos,

recomendarlos a través de lasredes sociales y medios digitalesy tradicionales.

Sobre todo “a dar tiros de pre-cisión” en los últimos 29 díasque restan de las campañas, me-diante la capitalización del tiem-po de las y los abanderados deltricolor. Los conminó a ser losoídos, las piernas y la boca deRosalinda Muñoz, Anabel Al-

varado y Ricardo García Portilla,en los distritos 01, 02 y 03,respectivamente. “A ponerse y asudar la camiseta”.

En su discurso de motivacióna las estructuras priistas enarbolóa su partido en el que lo proyec-tó como un organismo protectorde los intereses del pueblo mexi-cano, al igual que lo han hecholegisladores y el presidente En-rique Peña Nieto.

Antes, Marco Antonio MenaRodríguez, dirigente estatal delPRI, refirió que es tiempo dereafirmaciones y lealtades. “Leal-tad a los logros indiscutibles delpresidente de la República, delPRI, del gobernador MarianoGonzález Zarur y de la militan-cia que se ha mantenido firmepese a las campañas calumniosasde opositores”.

La secretaria general del PRI, Ivonne Pacheco, mencionó que en algunas secciones y colonias de Guerrero,Tamaulipas, Jalisco y Michoacán se deben tomar medidas de precaución para cuidar a los candidatos ■ FotoAlejandro Ancona

■ La autoridad debe garantizar la seguridad de la gente para que participen en comicios

Existen condiciones adecuadas para realizarcampañas en la mayor parte del país: Ortega■ Hay que “dar tiros de precisión” en los últimos 29 días que restan de las campañas, diceGUADALUPE DE LA LUZ DEGANTE

En opinión de Florentino Do-mínguez Ordóñez, líder de labancada priista en el Congresolocal, Luciano Crispín CoronaGutiérrez, titular del Órgano deFiscalización Superior (OFS), seha desempeñado de manera res-ponsable y profesional, por loque minimizó la pretensión deevaluarlo por instrucción del Se-nado de la República.

Además, conminó tanto alauditor como a Salvador Mén-dez Acametitla, presidente de laComisión de Finanzas y Fisca-lización, a dirimir sus diferenciaspersonales con la finalidad deevitar afectaciones en los traba-jos de fiscalización.

Domínguez Ordóñez señalóque desconoce los motivos quehan generado las discrepanciasentre ambos personajes, pues“no tengo idea, me parece queesa es una pregunta que deberesponder el diputado Salvador

Méndez. Sus problemas debenresolverlos ellos”.

Si bien lamentó las divergen-cias del perredista y del auditoren el transcurso de los últimosmeses, desde su punto de vista,Corona Gutiérrez ha realizadoun buen trabajo en su área.

Aseguró que la Junta deCoordinación y ConcertaciónPolítica (JCCP) ha recibido lainformación que ha solicitado alOFS, de ahí que no hay quejas alrespecto. Además, el priista mi-nimizó la pretensión que Mén-dez Acametitla tiene para evalu-ar al titular del OFS, por acuerdodel Senado de la República.

Es más, aseveró que el Con-greso local no depende de laCámara Alta. “Él (Luciano Cris-pín Corona) ha sido responsabley profesional, está cumpliendocon lo que se le mandata”.

El 15 de abril del presenteaño, por instrucción del Senado,se informó que el Congreso delestado iniciaría un procedimien-

to de evaluación al titular delÓrgano de Fiscalización Supe-rior y que para ello, debería en-tregar los últimos programasoperativos anuales y los informesbimestrales, a lo que el auditorcontestó que no puede cumpliruna parte de la solicitud porqueno se encuentra fundada en laConstitución Política del estado.

Asimismo, Corona Gutiérrezexpuso que la obligación deentregar informes bimestralesfue anulada de la legislación,pues el 18 de enero de 2011 sepublicaron diversas reformas enmateria de fiscalización.

Por otra parte, la Comisión deFinanzas y Fiscalización no se-sionó este miércoles, ya que fuesuspendida porque predominó elausentismo de los diputados inte-grantes de este órgano; sola-mente el presidente de éste, Sal-vador Méndez, trabajó con susecretario técnico. El legisladorse negó a la petición de entre-vista con reporteros de la fuente.

■ Minimiza pretensión de evaluar su labor por solicitud del Senado

Considera la bancada del PRI que esresponsable el trabajo del titular del OFSGUADALUPE DE LA LUZ DEGANTE

Sinahí Parra Fernández, presi-dente de la Comisión Instructorade Juicio Político del Congresolocal, afirmó que todavía norecibe el expediente relativo alconflicto de Natívitas, lo cualimpide avanzar en el análisisjurídico sobre la situación deledil Cuauhtémoc Barranco Pala-cios, acusado de atentar contra elbuen despacho de su gestión.

Por separado, el alcalde con-sideró que no existe justificaciónjurídica para suspender funcio-nes en el ayuntamiento e integrarun concejo municipal, ademásde que provocaría inestabilidadpolítica; más aún, advirtió que siesto se concreta buscará defen-derse por la vía jurisdiccional.

Pero aún cuando se trata deun asunto relevante y que re-quiere de una resolución urgente,la legisladora priista señaló quela Secretaría Parlamentaria delCongreso todavía no ha remitidoel caso, a pesar de que la semanapasada la comisión especial con-formada para atender este pro-blema presentó el informe.

Cuando el expediente sea tur-nado, la comisión llevará a caboel estudio a efecto de determinarsi lo radica o no, pues tambiénpodría ser desechado, indicó.

“En la Comisión de JuicioPolítico existen etapas, primeroesperamos que la Secretaría

Parlamentaria me lo turne por-que hasta el día de hoy no me loha turnado. He estado al pen-diente, se lo he solicitado al sec-retario (Héctor Martínez García)porque ya fue una instrucción dela mesa directiva, pero aún estoyen espera”.

Hasta el momento, dijo quecuenta con información que le hasido proporcionada de maneraescueta y verbal, por la diputadaCecilia Sampedro Minor, puessólo tiene conocimiento de quela documentación es amplia.

Parra Fernández mencionóque desconoce la razón por lacual no ha recibido el expe-diente, pese a que lo requirió for-malmente por escrito al presi-dente de la mesa directiva,Heriberto Briones y al secretarioparlamentario, Héctor Martínez.

“Sé que hay irregularidadespor parte del alcalde, pero nece-sito saber cuáles son las causalesque están presentado la síndicomunicipal y regidores en contradel edil, con el objetivo de sabersi verdaderamente se está afec-tando a la colectividad”.

En tanto, el edil apuntó: “Losdiputados antes de tomar un ve-redicto deben ver realmente quépasa. Ellos (en alusión a la síndi-co y a regidores) no están pre-ocupados por trabajar en laadministración, están más pre-ocupados por llorar en elCongreso y no en su trabajo”.

■ No se ha entregado el expediente, dice

Lento, análisis jurídico sobreconflicto en Natívitas: ParraGUADALUPE DE LA LUZ DEGANTE

Page 4: 5037 - La Jornada de Oriente Tlaxcala - 2015/05/07

El gobernador Mariano Gonzá-lez Zarur recorrió las instalacio-nes del Instituto Tecnológico delAltiplano de Tlaxcala (ITAT),ubicado en Ixtacuixtla, a fin deconocer las principales necesida-des en materia de infraestructura,insumos y equipamiento de estainstitución que forma a profesio-nales del rubro agropecuario.  

Durante la visita al plantel, elmandatario estuvo acompañadopor los encargados de la direc-ción de esta institución, EliuviEcheverría Landín y Samuel Le-mus Hernández, así como por lapresidente del Comité Ejecutivode la Sociedad de Alumnos delITAT, Lorena Gutiérrez Arenas,quienes expusieron algunas delas carencias.

González Zarur reiteró sucompromiso de servir como

gestor ante las dependenciasestatales y federales correspon-dientes, a fin de que los recur-sos lleguen a la institución ypuedan solventarse las necesi-dades más apremiantes.

Asimismo, afirmó que sólo através de la comunicación y tra-bajo conjunto entre el personaleducativo, el gobierno del estadoy las instancias federales, es co-mo pueden resolverse las de-mandas de los alumnos, personaldirectivo y docente del ITAT,pues este centro de enseñanzadepende de un presupuesto de la

Federación y es necesario aco-plar tiempos y formas para soli-citar el apoyo.

Sin embargo, adelantó que suadministración coadyuvará en lamejora de las instalaciones yequipamiento, a través de las se-cretarías de Obras, DesarrolloUrbano y Vivienda (Secoduvi), deFomento Agropecuario (Sefoa) yde Educación Pública del Esta-do (SEPE).

De esta manera, GonzálezZarur aseveró que para su go-bierno la educación es una prio-ridad, de ahí su interés por escu-

char las demandas y necesidadesde este sector.

Además, remarcó que sólo através de una educación de cali-dad se fortalece el desarrollo delos tlaxcaltecas y el estado sevuelve más competitivo.

El recorrido del gobernadorse efectuó por los laboratorios decómputo y las zonas de siembraexperimental, así como por lasáreas del ganado vacuno, ovino,cunícola y porcino.

También conoció los talleresde producción de alimentos,donde los estudiantes aprenden

las técnicas de elaboración dequesos y embutidos.

Por su parte, los encargadosde la dirección y la presidente dela Sociedad de Alumnos agrade-cieron esta visita del jefe delEjecutivo estatal que permitiráconstruir un puente de comuni-cación encaminado a la soluciónde las carencias de la institución.

Acompañaron al gobernadorlos titulares de la SEPE, TomásMunive y del Instituto Tlaxcal-teca de Infraestructura Física Edu-cativa (ITIFE), Mario Sandoval.

TLAXCALA • JUEVES 7 DE MAYO DE 20154

■ Reitera compromiso de gestionar recursos para atender las necesidades educativas

Recorre MGZ las instalaciones del InstitutoTecnológico del Altiplano en Ixtacuixtla■ Los encargados del plantel expusieron las diversas carencias de este centro de enseñanza

La Coordinación Estatal deProtección Civil (CEPC) emi-tió recomendaciones a la po-blación tlaxcalteca ante lascondiciones climatológicas queprevalecerán en la entidad enlos próximos días, pues se pre-vé la presencia de tormentaseléctricas, chubascos, granizoy lluvias fuertes.

La CEPC sugiere a la ciuda-danía extremar precaución encaso de registrarse precipitacio-nes, como no cruzar arroyos oríos con un alto nivel de agua, noresguardarse bajo postes o árbo-les cuando haya presencia derayos y si es posible no salir desu casa.

En el caso de los automovilis-tas, la dependencia les recomien-da conducir a velocidades mode-radas, pues el pavimento mojadopuede ocasionar derrapes. Asimis-mo, les exhorta a evitar el uso delteléfono celular y portar en todomomento el cinturón de seguridad.

A los peatones se les recomien-da no cruzar corrientes de agua ytener mucha precaución en cadapaso, pues la acumulación de aguaturbia impide la visibilidad de irre-gularidades en el asfalto.

Invitó a la población a ponerespecial atención en el cuidadode infantes, personas de la ter-cera edad e indigentes, pues songrupos vulnerables que requie-ren mayores cuidados para evi-tar accidentes.

El personal de esta Coordi-nación se mantendrá alerta y enconstante comunicación con lasautoridades municipales  paraatender cualquier situación queponga en riesgo la integridad dela población.

Asimismo, pone a disposi-ción el Servicio de Emergencias066 y los números telefónicos 01(246) 462 17 25 y 462 54 79, afin de recibir y atender oportuna-mente todos los reportes.

De acuerdo con el ServicioMeteorológico Nacional, ante elflujo de humedad del OcéanoPacifico y Golfo de México, enlos estados del centro y sur delpaís, entre ellos Tlaxcala, se man-tendrán las lluvias en los próxi-mos días.

■ Informa que las precipitaciones continuarán en los próximos días

Emite Protección Civil recomendacionesa la población por presencia de lluvias

E. P. ARMAS

E. P. ARMAS

La Secretaría de Planeación yFinanzas (SPF) informó que elprimer ajuste trimestral de 2015resultó positivo para Tlaxcala,por lo que los 60 municipiosrecibirán recursos extraordina-rios por 52.3 millones de pesos.  

Este balance se dio a conoceren la décimo séptima reunióndel Consejo Permanente deCoordinación Hacendaria, en laque participaron el titular de laSPF, Jorge Valdés Aguilera; elauditor del Órgano de Fiscaliza-ción Superior (OFS), LucianoCorona Gutiérrez; el presidentede la Comisión de Finanzas yFiscalización del Congreso lo-cal, Salvador Méndez Acame-titla y los nueve alcaldes inte-grantes de este organismo.

Valdés Aguilera consideróque los números positivos paraTlaxcala son resultado de laspolíticas financieras prudentesy austeras del actual gobiernodel estado.

El titular de la SPF hizo hin-capié en la importancia que tienela recaudación en materia dederechos de agua y de impuestopredial, por lo que exhortó a losalcaldes a redoblar esfuerzos eneste rubro y así mejorar el nivelde participaciones federales.

También les recordó aplicareste recurso adicional con crite-rio conservador y planificar sugasto anual, considerando elcomportamiento de la economíay el programa de ajuste empren-dido por el gobierno federal.

Positivo, primerajuste trimestralde 2015: SPF

Un total de 224 alumnos delplantel 21 del Colegio de Estu-dios Científicos y Tecnológicosdel Estado (CECyTE), ubicadoen la comunidad de Huiloapan delmunicipio de Panotla, participanen la Jornada de la Construcción yTransformación de Plásticos, enla que se llevan a cabo diversasactividades académicas.

Estas acciones que coordinandirectivos, docentes, personaladministrativo y estudiantes tie-nen como propósito fortalecer elvínculo entre las dos especiali-dades que ofrece el plantel, a finde favorecer la transversalidadde conocimientos y propiciar lacreación de proyectos innovado-res que eleven la competitividadde los alumnos.

Durante dicha jornada se rea-lizan conferencias, presentaciónde proyectos, concursos para lacreación de logotipos, talleres,demostraciones de la empresaWexler, actividades culturales yartísticas, entre otras.

El Cecyte 21 de Huiloapanofrece las especialidades deTransformación de los Plásticosy Construcción, lo que permite alos egresados contar con título ycédula profesional en carreratécnica, además de sus estudiosde bachillerato.

Los interesados en pertenecera este plantel tienen hasta el 29de mayo para solicitar su fichade nuevo ingreso, mediante eltrámite electrónico en la páginawww.septlaxcala.com.mx paraposteriormente acudir al plantelde su interés y continuar con elregistro, para lo cual tendrán quellevar constancia que acredite supromedio de calificación y que esalumno regular, así como copiade la Clave Única de Registro dePoblación (CURP), copia del actade nacimiento y dos fotografíastamaño infantil, blanco y negro,en papel mate adherible.

El examen único de admisiónse realizará el 22 de junio a las 9horas en el plantel y los resulta-dos se darán a conocer el 6 dejulio de 2015. Una vez aprobadoel examen, los alumnos de nue-vo ingreso deberán presentarformato de solicitud de inscrip-ción, así como documentacióncompleta para concluir con eltrámite de inscripción.

Realiza Cecytejornada de especialidades

DE LA REDACCIÓN

E. P. ARMAS

El gobernador Mariano González Zarur visitó las instalaciones del ITAT, donde conoció las principales necesi-dades de infraestructura y se comprometió a servir de gestor ante las instancias correspondientes para atenderlas carencias más apremiantes de esta institución ■ Foto Alejandro Ancona

Page 5: 5037 - La Jornada de Oriente Tlaxcala - 2015/05/07

JUEVES 7 DE MAYO DE 2015 • TLAXCALA 5

Si bien la contribución del sectorautomotriz de Tlaxcala es depoco más del 8 por ciento de laproducción nacional, es bajo elnivel de ganancias por la fabri-cación de autopartes, consideran-do que esta rama representa el2.4 por ciento del personal ocu-pado del estado y aporta el 2 porciento al producto interno bruto(PIB) estatal.

Esta información se despren-de de la Agenda de Innovaciónde Tlaxcala que elaboró el Con-sejo Nacional de Ciencia y Tec-nología (Conacyt), documentoen el que también da cuenta quela fabricación de autopartes devehículos automotores local ocu-pa el puesto 15 a nivel nacional.

Asimismo, se observa que unproblema común en la industriaautomotriz de México, pero quese exacerba en Tlaxcala, es la

falta de proveeduría local a nivelTier 3 (T3) y Tier n (Tn), ya quees difícil localizar empresas pro-veedoras pequeñas o medianascalificadas para procesos metal-mecánicos, fundición de alumi-nio, inyección de piezas plásticaspequeñas y estampado en alu-minio, así como de servicios deapoyo a la producción como fa-bricación de empaques, fabrica-ción y mantenimiento de moldesy troqueles, consultoría especia-lizada en automatización, calidady optimización de la producción.

En Tlaxcala, sólo hay cuatroempresas automotrices con Re-gistro Nacional de Institucionesy Empresas Científicas y Tecno-lógicas (Reniecyt), tres de mate-rias primas y consultoría para laindustria, cuatro universidadesque generan básicamente inge-nieros en espacialidades afines alsector y apoyo a proyectos vincu-lados con la industria; dos de ellas

cuentan con Oficina de Trans-ferencia de Tecnología (OTT) ydos más operan con incubadorade empresas.

Sin embargo, existe poca vin-culación entre los diferentes agen-tes del ecosistema de innovación,a excepción de las universidadesTecnológica y Politécnica quemantiene relación con las empre-sas del ramo.

De acuerdo con cifras propor-cionadas por el gobierno deTlaxcala para la elaboración dela Agenda de Innovación deTlaxcala, actualmente el sectorautomotriz está constituido por31 empresas T1 y T2 perfecta-mente identificadas, pero existeescasez de proveeduría T2 y T3,en nichos como la fundición dealuminio y en servicios como em-

paques especializados, por ejem-plo, observó Conacyt.

Los principales productospara equipo original fabricadosen Tlaxcala son: piezas interioresde plástico inyectadas de gamamedia y alta, como paneles yconsolas, incluyendo el acabadopor pintura o flockeo; acabadosde palancas, volantes e interioresen cuero y vinil; asientos, arneseseléctricos y finalmente partesestampadas y troqueladas.

El destino de los productosautomotrices de Tlaxcala son, ensu mayoría, armadoras comoVolkswagen, Audi, BMW y Mer-cedes Benz, para modelos de lagama más alta, por lo cual debencumplir con las más estrictasespecificaciones dimensionales,de apariencia y calidad de mate-riales utilizados.

Los trabajadores sindicalizados de la delegación Tlaxcala de la Condusef se sumaron al paro de labores debrazos caídos por dos horas que se realizó en todas las representaciones de este organismo a nivel nacionaleste miércoles ■ Foto Alejandro Ancona

■ Es difícil localizar proveedoras pequeñas o medianas calificadas para esta rama

El sector automotriz emplea a 2.4 por cientodel personal ocupado en Tlaxcala: Conacyt■ Detectó que existe poca vinculación entre diferentes agentes del ecosistema de innovaciónJOSÉ CARLOS AVENDAÑO

Los tres trabajadores sindicaliza-dos de la delegación Tlaxcala dela Comisión Nacional para la Pro-tección y Defensa de los Usua-rios de Servicios Financieros(Condusef) realizaron un parolaboral de brazos caídos por doshoras este miércoles, a efecto demanifestar su inconformidad conla forma en que maneja la insti-tución el presidente de este or-ganismo, Mario Alberto Di Cons-tanzo Armenta, de quien exigie-ron su remoción del cargo.

Los trabajadores además exi-gen la firma del convenio de lascondiciones generales de trabajo,a la cual se ha negado Di Cons-tanzo Armenta, lo cual califica-ron como una burla “porque laatención de las demandas benefi-cian a los trabajadores y a losusuarios del sistema financiero”.

El paro laboral de brazos caí-dos fue de 12 a 14 horas estemiércoles en todas las delega-

ciones que opera la Condusef enel país.

En Tlaxcala, esta instituciónsólo tiene tres servidores públi-cos adheridos al Sindicato Na-cional de Trabajadores de laCondusef (Sinatcondusef) y unode confianza, además de que nohay delegado desde octubre delaño pasado, situación similar opeor en otras representacionesdel país.

El poco personal provoca quehaya saturación de trabajo en ladelegación, dijeron.

Los trabajadores también en-tregaron a los medios una copiadel documento que envió la secre-taria general del Sinatcondusef,Beatriz Adriana Soto Berúmen,al presidente de la República,Enrique Peña Nieto, en el queinforma que desde agosto de2013 se inició una mesa de nego-ciación para revisar las condi-ciones generales de trabajo, perose han encontrado con una pos-tura negativa y “completamente

desleal” de parte de la autoridadal desconocer todos los compro-misos adquiridos con el sindica-to previamente.

Esta actitud ha generadodesconfianza e incredulidad en lapalabra del titular de la Condu-sef, al grado que la base trabaja-dora considera que Di Constan-zo Armenta no tiene la capacidady preparación necesaria paradirigir la comisión de acuerdocon los requerimientos actualesdel país, situación que queda demanifiesto en la intervenciónindebida o a destiempo en elcaso Ficrea.

En el oficio, Soto Berúmendemanda al presidente Peña Nie-to designar nuevo presidente dela Condusef que cuente con co-nocimiento, capacidad, sensibili-dad y visión para hacer de estadependencia una herramientaútil para los usuarios de los ser-vicios financieros y que tengamano firme para sostener loscompromisos adquiridos.

■ Solicitan destitución del presidente del organismo por incompetente

Realizó personal sindicalizado de Condusefun paro de labores de brazos caídosJOSÉ CARLOS AVENDAÑO

La incorporación de la corrienteAlternativa Democrática Nacio-nal (ADN), que en Tlaxcala li-dera Gelacio Montiel Fuentes, alas campañas de los tres can-didatos a diputados federales delPartido de la Revolución Demo-crática (PRD), es una muestra defortaleza y unidad.

Así lo consideró el presidentedel Comité Ejecutivo Estatal(CEE) del sol azteca, Juan Ma-nuel Cambrón Soria, quien sibien reconoció que existen mili-tantes perredistas que están rea-lizando proselitismo a favor decandidatos de otros partidos po-líticos, prefirió destacar la sumahacia los aspirantes del PRD.

“Lamentablemente tenemosinformación de que hay compa-ñeros que incluso están haciendocampaña contra nosotros y a fa-vor de candidatos de otros par-tidos, pero estamos los gruposmás importantes en apoyo a lostres abanderados a diputados fe-derales de nuestro partido”.

Recordó que la semana ante-pasada, Gelacio Montiel, quienocupa la Secretaría de Organi-zación del Comité EjecutivoNacional (CEN) del PRD, mani-festó su respaldo a las campañasproselitistas de los tres aspirantesdel sol azteca a ocupar una curulen la Cámara Baja del Congresode la Unión.

“ADN, que es la corriente quelidera Gelacio Montiel Fuentes,se ha sumado al trabajo político afavor de los tres candidatos, lasemana antepasada organizaronun evento en respaldo de Er-nestina Ramírez Ortiz –en el dis-trito 01– y el domingo pasadopara Santiago Sesín Maldonado,–candidato en el distrito 02”.

Cambrón Soria destacó queGelacio Montiel es uno de losliderazgos perredistas con unatrayectoria importante dentro delpartido a nivel estatal y su de-cisión de colaborar en este pro-ceso electoral “es una muestraimportante de fortaleza y de uni-dad. Además las campañas estánfuncionando bien, vamos fuertespara el próximo 7 de junio”.

Aseguró que el trabajo pararecuperar la unidad partidista vacaminando bien, lo cual se vereflejado en la simpatía que hanido ganando los tres candidatos adiputados perredistas, quienesmantienen la estrategia de acer-camiento con la gente a fin deobtener su voto en las eleccionesdel próximo 7 de junio.

“Los candidatos del PRD tie-nen poca propaganda, es cierto,tenemos poco dinero, no somosun partido rico, pero estamos ha-ciendo muchas reuniones, muchotoque de puertas, en el entendidode que las bardas y las lonas novotan y a quienes tenemos queconvencer es a los ciudadanos”.

■ Se sumó ADN a las campañas electorales

El trabajo de unidad en el PRDva bien, afirma CambrónVÍCTOR HUGO VARELA LOYOLA

Page 6: 5037 - La Jornada de Oriente Tlaxcala - 2015/05/07

TLAXCALA • JUEVES 7 DE MAYO DE 20156

En el acto de la octava firma deconvenio regional con los muni-cipios de Tecopilco, Muñoz deDomingo Arenas, Xaltocan yHueyotlipan, la presidente de laComisión de Acceso a la Infor-mación Pública y Protección deDatos Personales de Tlaxcala(Caiptlax), María Aída GonzálezSarmiento aseguró que conacciones como ésta se avanza apaso firme para consolidar unTlaxcala transparente.

En el ayuntamiento de Hue-yotlipan, explicó que cuando unaadministración prioriza la trans-parencia como eje rector, se for-talece la confianza de la ciudada-nía hacia sus representantes, poreso resultan fundamentales losconvenios que se realizan.

González Sarmiento detallóque con esta octava firma de

convenio suman ya 38 los ayun-tamientos que demuestran suinterés por impulsar el derechode acceso a la información (DAI)y la apertura para buscar unanueva forma de gobernanza.

Señaló que “con la LeyGeneral de Transparencia yAcceso a la Información Pública(LGTAIP), México fortalece losmecanismos para hacer efectivoel DAI y con ello el Estado mexi-cano adopta un nuevo paradig-ma: el Gobierno Abierto”.

Afirmó que con la LGTAIPlas 31 entidades y la Ciudad deMéxico tendrán hasta un añopara armonizar sus leyes localescon la nueva Ley General y ade-lantó que en próximas fechasbuscará un acercamiento parabrindar sus aportaciones al Con-greso del estado.

Por su parte, el diputado JulioCésar Álvarez García señaló que

el estado de Tlaxcala se caracte-riza por ser “punta de lanza” enlegislación en materia de trans-parencia, ya que es uno de lospocos estados que cuenta con lasleyes de Acceso a la InformaciónPública, de Protección de DatosPersonales y de Archivos.

Puntualizó que como presi-dente de la Comisión de Accesoa la Información Pública delCongreso del estado ya ha inicia-do trabajos con la Caiptlax y laprensa desde el año pasado, parala armonización de la ley localcon la LGTAIP.

■ Se avanza con paso firme para consolidar un Tlaxcala transparente: Aída González

Firmó Caiptlax convenio regional con cuatroayuntamientos en materia de transparencia■ La confianza de la ciudadanía se gana con la rendición de cuentas de las autoridades

l término humilde, de acuerdocon la Real Academia de laLengua Española, refiere aquienes se hayan necesitadosy que no tienen lo necesario

para vivir o lo tienen de manera muyescasa e insuficiente, asimismo es utili-zado como peyorativo para referirse aquienes se les considera de poco valor,utilidad o influencia.

En el contexto económico, político ysocial, los humildes han sido, son yserán siempre un necesario argumentodiscursivo, tanto para campañas electo-rales, como para programas y políticasgubernamentales de todos los niveles,ellos siempre representan un importantebanco de votos al alcance de quienespuedan utilizar los presupuestos públi-cos para cooptarlos debido a su inagota-ble necesidad personal y familiar desupervivencia; sin embargo, en el ámbi-to político, como todo en la vida, existendiferencias entre quienes son humildes,ya que no es lo mismo serlo estando ali-neado a los partidos gobernantes, queserlo estando en contra de éstos, o sim-plemente sin preferencia partidista.

Ser de clase humilde y estar dentro delos esquemas políticos del gobierno, sibien no será garante de poder salir de lapobreza, sí lo será de estar incluido enlas listas de beneficiarios de programasgubernamentales de toda índole y per-manecer en ellas en tanto no se tenga elatrevimiento de convertirse en opositor;en cambio, ser humilde y estar en oposi-ción abierta al gobierno, o en estado deindiferencia a la actividad político–elec-toral tendrá como consecuencia el no sertomado en cuenta como beneficiario deprogramas del sector público, o tenerque organizarse para en la práctica arran-car parte de estos al gobierno ejerciendo

presión política y hasta física en vecessegún el caso lo amerite.

El reparto agrario en Tlaxcala tuvosus episodios finales en los años setentadel siglo pasado, más de medio siglodespués de haber concluido el movi-miento armado revolucionario, mismoque lo enarboló como causa de lucha yde involucramiento de centenas de milesde humildes que voluntaria o forzada-mente se fueron con la leva abrigandodos esperanzas, una el volver con vidaal lado de los suyos, y dos el recibir altérmino de la guerra un pedazo de tie-rra que le permitiera obtener con elfruto de su esfuerzo la posibilidad deproveer el sustento a su familia, sintener que esperar qué migaja le conce-día el “amo” de la hacienda tras arre-batarle la gran mayoría de lo que él ensu condición de acasillado produjo consu sudor, su sangre y su aliento para lafamilia del terrateniente.

La lucha por la tierra que aún queda-ba sin repartir en Tlaxcala, en virtud dediversos motivos, que iban desde la si-mulación del latifundio hasta el litigioinconcluso promovido por el hacendadopara defenderse del “despojo” de que secreía víctima, tuvo diversos actores polí-ticos en su promoción, algunos vincula-dos directamente con el partido en elpoder, y otros que no lo estaban y portanto ambos enfrentaban realidades dife-rentes, ya que los primeros aun y cuandocorrían los riesgos que significaba aten-tar contra un empoderado, siempre te-nían una posibilidad de amparo o segurode vida en virtud de sus relaciones polí-ticas, en cambio los otros estaban, como

coloquialmente se diría, a la buena dedios ante los riesgos que no sólo deriva-ban de su confrontación con la claseterrateniente, significativamente empo-derada en Tlaxcala, sino que además nocontaban con ese seguro o amparo quedaban las relaciones del poder político.

Un actor de esos que corría en elbando de los opositores al partido gober-nante era Natalia Teniza Portillo, perso-naje por demás singular, que oriunda deuna comunidad profundamente aguerri-da como es Santa Apolonia Teacalco,sumó a lo que ya de por sí su entorno leproveyó, los azares de su vida personal,que le endurecieron su convicción delucha en favor de sus semejantes.

Si bien dios a Natalia no le dio hijospropios, la vida sí le concedió muchospor dos vías, una por su actividad de par-tera que le permitió asistir la llegada almundo de muchos de sus paisanos, yotra su activismo político que le prodigóde hijos que vieron en ella una esperan-za para acceder a una vida más digna.

Sinarquista en sus inicios, de profundafe religiosa, se vio en la necesidad de darun giro diametral en su postura política yaliarse con los comunistas a fin de lograrpara sus hijos políticos el anhelado repar-to de tierras, hecho que para la ortodoxiapolítica podría ser causa de profunda polé-mica, pero en un país donde los militantesde la izquierda son tanto marxistas comoguadalupanos, y donde los de derecha sontan doctrinarios en sus tesis económicasliberales como populistas en el ejerciciode gobierno, el hecho puede ser conside-rado como parte del folklor natural de lapolítica a la mexicana.

El que Natalia llegue a los muros dehonor del Palacio Juárez casi cuatro añosy medio y dos legislaturas después deque fue aprobado el dictamen del plenodel Congreso que lo mandataba (retrasosin mayor justificación que la animad-versión que el hecho causaba en sus con-trarios políticos), tiene un doble valor,por un lado abre por vez primera dichoespacio a una mujer tlaxcalteca, en unrecinto que por decenios parecía sóloreservado a los varones, hecho que inde-pendientemente de su filiación políticadebe ser motivo de satisfacción tantopara las mujeres en general, como paralos hombres que son partidarios de laigualdad de género y del freno al ma-chismo cultural con que se hace la polí-tica en México.

El segundo valor que representa lainscripción de su nombre, es que ellarepresenta a miles de humildes de mu-chas épocas que han dado un sinfín debatallas ante los poderosos a lo largo dela historia local en la búsqueda de mejo-res condiciones de vida, lucha que lasmás de las veces terminan perdiendo losdesposeídos ante la diferencia de recur-sos no sólo económicos, sino políticosde los poderosos; sin embargo, este 7 demayo la LXI Legislatura del Congresode Tlaxcala, después de arduos debatesintestinos, da cumplimiento al decretode sus antecesores de la LIX Legislaturaque en 2010 mandató inscribir con letrasdoradas los nombres de los constituyen-tes tlaxcaltecas y el de Natalia TenizaPortillo, concediendo con ello un triunfomoral tanto a la lucha de las mujeres,como a la de los desposeídos.

Gracias a ello Tlaxcala podrá contar enel futuro, que el 7 de mayo de 2015, en lacancha del Congreso, con Natalia TenizaPortillo, ¡sí ganaron los humildes!

JOSÉ LUIS MARTÍNEZ

Natalia Teniza. El triunfo de los humildes

EE

La Dirección de Ecología del ayuntamiento de Tlaxcala instaló un standen la UDA con motivo de la celebración del Día Internacional de laTierra■ Foto Alejandro Ancona

Con la finalidad de fortalecerla cultura de la protección almedio ambiente, el ayunta-miento capitalino, a través desu Dirección de Ecología, sesumó al “Festival de la TierraUDA 2015”.

El pasado 30 de abril, en laUniversidad del Altiplano (UDA)se instaló un stand con motivode la celebración del Día In-ternacional de la Tierra.

Alfonso Huerta Hernán-dez, titular municipal de Eco-logía, enfatizó la concienciaque se promovió entre los es-tudiantes: “aquellos hábitosde protección a la tierra quedeben ser replicados en suscasas y comunidades”.

Con ello –expresó el servi-dor público– “se busca mejo-rar la imagen de la ciudad deTlaxcala, el municipio y seaseguran las condiciones paraque las nuevas generacionestengan un planeta mejor endonde vivir”.

ParticipóComuna enFestival UDADE LA REDACCIÓN

DE LA REDACCIÓN

Page 7: 5037 - La Jornada de Oriente Tlaxcala - 2015/05/07

JUEVES 7 DE MAYO DE 2015 • TLAXCALA 7

A dos días de que venza el perio-do de registro, alrededor de 2 mil500 docentes se han inscrito a losconcursos de oposición para elingreso al Servicio ProfesionalDocente (SPD) para el ciclo lec-tivo 2015–2016 en el subsistemade enseñanza básica estatal.

De acuerdo con las convoca-torias correspondientes para esteproceso, el periodo de registroconcluye mañana viernes y hastaeste miércoles había ya 2 mil 500aspirantes a obtener una plazalaboral como profesor de edu-cación básica estatal para el ciclolectivo 2015–2016, a través deun examen de oposición.

Para esta ocasión, la Secre-taría de Educación Pública delEstado (SEPE) y la Unidad deServicios Educativos de Tlaxcala(USET) lanzaron dos convocato-rias, una para los egresados de

escuelas normales e institucionesformadoras de docentes de nivelbásico y otra para egresados deinstituciones educativas con re-gistro de validez oficial.

En ambos casos, las convoca-torias tienen cobertura nacional,por lo que cualquier egresado denormales y de instituciones edu-cativas del país, tanto públicascomo particulares, pueden aspi-rar a obtener una plaza laboraldentro del subsistema de ense-ñanza básica de la entidad.

El coordinador del concursode plazas docentes en la entidad,Cutberto Hernández Hernándezrefirió que el proceso de prere-gistro para el personal de nuevoingreso que se realiza vía inter-net, como lo marca la normativi-dad de la SEP federal, concluyeel 8 de mayo, por lo que los aspi-rantes tienen hasta mañana vier-nes para ingresar al sistema porvía internet.

En tanto, indicó que el re-gistro lo deben realizar los aspi-rantes en instalaciones de laSEPE–USET, aunque observóque dicho procedimiento es ágil,pues no tarda más de 15 minutos,si bien previamente el docentedebe hacer cita con antelaciónpara que cubrir este requisito dela convocatoria.

Cutberto Hernández dio aconocer que el proceso para losdocentes que están en servicio yaspiran a la promoción de uncargo con funciones de supervi-sores, subdirector, director, jefesde departamento o asesores téc-nico–pedagógico dentro del sub-sistema de educación básica,venció el pasado 2 de mayo.

Reiteró que la aplicación deexámenes se llevará a cabo víainternet a través de 10 sedes queestarán ubicadas en el mismonúmero de escuelas; tres secun-darias, siete primarias –cuatrofederales y tres estatales– dis-tribuidas en los municipios deTlaxcala, Santa Ana Chiautem-pan y Panotla.

Señaló que la etapa de re-gistro se realiza de manera pres-encial y los interesados deberántraer los documentos que marcala convocatoria como acta de na-cimiento, credencial de elector,comprobante de domicilio, actade examen profesional, título océdula profesional, pues, aclaró,no se aceptan tiras de califica-ciones o certificados de estudios,entre otros.

El alcalde de Ixtacuixtla, Tomás Vásquez, lamentó que de forma anónima se trate de demeritar la feria anual deeste municipio, pero consideró que las acusaciones tienen como fin atacar al candidato a diputado federal porel distrito 03 del PRI, Ricardo García ■ Foto Alejandro Ancona

■ El número sería mayor pues el periodo de registro al concurso concluye mañana viernes

Aspiran 2 mil 500 docentes a una plaza en elnivel de educación básica local por oposición■ SEPE–USET emitió dos convocatorias para este proceso con cobertura nacional este año

VÍCTOR HUGO VARELA LOYOLA

La edición de este año de la feriade Ixtacuixtla fue prácticamentesufragada por la población –in-cluidos los 180 trabajadores debase y 27 jefes de área del ayun-tamiento–, pues aportó, a travésde boletos para los diversoseventos, un millón 248 mil 300pesos, en tanto que la adminis-tración municipal, encabezadapor el edil Tomás Vásquez Vás-quez, destinó 300 mil pesos.

Este miércoles, en rueda deprensa, el edil salió al paso de lasacusaciones que vertieron deforma anónima trabajadores delayuntamiento en el sentido deque habrían sido obligados avender boletos de los diversoseventos que conformaron el pro-grama de la feria anual y pagar-los, vía descuento en nómina, sino lograban colocarlos.

Al respecto, Tomás Vásquezreconoció la aplicación de estosdescuentos, pero reveló que és-

tos fueron aceptados por los tra-bajadores y directivos de área delayuntamiento en una reuniónque se realizó el pasado 15 deabril en instalaciones de la presi-dencia municipal, cuyos acuer-dos fueron firmados por el per-sonal y los funcionarios.

De acuerdo con el edil, endicha reunión los trabajadoresdel ayuntamiento y los 27 direc-tivos de área estuvieron de acuer-do con participar en la organi-zación del evento por medio dela venta de boletos, por lo que alos primeros se les proporcionóun paquete de documentos por lacantidad de 5 mil 900 pesos y alos segundos por la suma de 6mil 900 pesos.

Tras asegurar que la ediciónanual de la feria de Ixtacuixtlafue un éxito, pues logró una de-rrama económica de alrededorde un millón 600 mil pesos, To-más Vásquez consideró que noexiste afectación alguna en losingresos de los empleados por el

descuento aplicado en su salario,vía nómina, pues deben tener eldinero de la venta de los boletos.

Explicó que los descuentosaplicados a los trabajadores paraobtener cada uno los 5 mil 900pesos por concepto de boletaje,es diverso, dependiendo del mon-to de ingresos que recibe cadauno de los empleados. En sí, los180 trabajadores del ayuntamien-to aportaron en su conjunto unmillón 62 mil pesos y los 27 fun-cionarios 186 mil 300 pesos.

Tomás Vásquez lamentó quede forma anónima se trate de de-meritar la feria anual deIxtacuixtla, pero consideró quelas acusaciones tienen un finpolítico para atacar al candidatoa diputado federal por el distrito03 del Partido RevolucionarioInstitucional (PRI), Ricardo Gar-cía Portilla.

No obstante, adelantó la posi-bilidad de que la organización dela feria del próximo año ya nosea de la misma manera.

■ Las entradas fueron vendidas por los trabajadores y funcionariosObtuvo ayuntamiento de Ixtacuixtla 1.2mdp por venta de boletos para la feria

VÍCTOR HUGO VARELA LOYOLA

La Coordinación General deEcología (CGE) exhortó a lapoblación tlaxcalteca a recurriral área de Denuncia Popular paradar parte de algún hecho queponga en riesgo al medio ambi-ente, ya sea de manera personalo vía telefónica, incluso de for-ma anónima.

De acuerdo con la Ley deEcología y Protección al Am-biente en el Estado de Tlaxcala,los rubros susceptibles a sufriralgún tipo de contaminación sonaire, suelo, agua, así como recur-sos naturales.

Por lo anterior, en materia deagua, las quejas pueden ser sobrela detección de descargas resi-duales y drenajes municipales alaire libre de forma clandestina.

Mientras que sobre el suelo sepuede denunciar la extracción demateriales pétreos, construcciónirregular de fraccionamientos,bodegas y caminos, así como ladisposición inadecuada de resi-duos no peligrosos y los de ma-nejo especial.

En cuanto al aire, la poblaciónpodría presentar una queja poremisión de humo de fuentes fijasy móviles; además de la gen-eración de ruido que realizan lasbloqueras y perifoneo comercial.

La CGE recibe la denuncia,después evalúa y califica a fin dedeterminar si es competencia fe-

deral, estatal o municipal, en unplazo de 10 días hábiles paradeterminar la situación.

Al ser del ámbito estatal, ladependencia turna a la instanciacorrespondiente federal, la cualdeberá darle seguimiento opor-tuno, además de notificar a laparte demandante.

Si es de competencia de laCGE, se instaura un procedi-miento administrativo para veri-ficar los hechos o persona de-nunciada, en caso de haberafectación la dependencia dictalas sanciones correspondientes.

En esta etapa de supervisión ysanción, siempre prevalece lapremisa de resarcir el daño através de un programa de miti-gación; en segundo término, esprocedente una amonestación osanción económica que oscila de100 a mil días de salario mínimo,según la infracción, y existe unperiodo de 30 días hábiles paradar respuesta.

Asimismo, para hacer unadenuncia personal, pueden acu-dir a la oficina de DenunciaPopular, que se encuentra en laCGE, ubicada en Antiguo Ca-mino Real a Ixtulco, sin númeroJardín Botánico Tizatlán.

La otra alternativa es vía tele-fónica al número (246) 46 5 2960, extensiones 3407 y 3416. Laatención en ambas modalidadeses de lunes a viernes de 8 a 14 yde 15 a 17 horas.

■ Se puede hacer de manera anónimaExhorta la CGE a denunciaractos contra el medio ambiente

E. P. ARMAS

Page 8: 5037 - La Jornada de Oriente Tlaxcala - 2015/05/07

DIRECTORA GENERAL: CARMEN LIRA ■ DIRECTOR FUNDADOR: CARLOS PAYÁN ■ PUBLICACIÓN PARA PUEBLA Y TLAXCALAJUEVES 7 DE MAYO DE 2015

En lugar de disminuir habríaque aumentar al uno por

ciento la base para el registro de un partido

político. Si no, ¿a quién representa?

Como parte de las actividadesconmemorativas al 50 aniver-sario de la Licenciatura en De-recho de la Universidad Autó-noma de Tlaxcala (UAT), sellevó a cabo la mesa de análisis“Retos de la Criminología y elDerecho ante la delincuenciaorganizada” en las instalacionesdel Teatro Universitario.

Ante la presencia de estudi-antes y docentes, destacadosespecialistas en la materia comoErik Gómez Tagle López, coor-dinador de Asesoría de DiseñosNormativos, Osvaldo RamírezOrtiz, director de la Facultad deDerecho, Ciencias Políticas yCriminología de la UAT y Ál-varo Segovia Cruz, director delConsorcio Secarsos, dictaronconferencias acerca de la pro-blemática que implica actual-mente la delincuencia organiza-da en la sociedad globalizada.

En su intervención, RamírezOrtiz, quien cuenta con unaamplia experiencia en la inves-tigación de esta problemática,señaló que esta mesa hizo posi-ble compartir las reflexiones entorno a este tema lacerante parala sociedad y que genera incer-tidumbre en el país.

Planteó que este fenómeno hapermeado a la sociedad y a enti-dades enteras a través de unaactividad constante y organizada,que rebasa a varias dependenciasde la Federación. Asimismo, con-sideró que, aunado a esta manerade actuación, recientemente se hadado un fenómeno que se con-signa como globalización deldelito, es decir, los modelos de ladelincuencia organizada trascien-de fronteras.

Precisó que para encaminarmedidas que impulsen el aba-timiento de esta situación, serequiere entender a la delin-cuencia organizada como unasituación sistemática, que cuen-te con aspectos relevantes comoel uso de tecnologías eficientesy de un conocimiento de las es-trategias institucionales porparte de las dependencias en-cargadas de combatirla.

Propuso que para enfrentareste problema se deben fortale-cer a las instituciones y a loscuerpos policiacos, así comoestablecer la adopción de medi-das de carácter normativo ade-cuados, que combatan el delitode lavado de dinero.

A su vez, Erik Gómez Tagle

López dijo que los retos de lacriminología deben enmarcarseen un Estado de derecho efi-ciente y en una dinámica cole-giada de inteligencia científicapara combatir este flagelo.

Explicó que es necesario,con base en la investigacióncientífica, contar con un plande prevención en el que tam-bién se analicen las nuevas for-mas que está tomando la delin-cuencia organizada.

Por su parte, Álvaro SegoviaCruz mencionó que hoy en díaes común escuchar de hechosviolentos en las noticias, aspec-to que la sociedad debe en-frentar con responsabilidad ycordura, para avanzar en la con-strucción de alternativas desolución a este problema.

Enfatizó que la delincuenciaorganizada es vista como unmodelo empresarial en dondese tienen convenios que rebasanlas fronteras de un país a otro,convirtiéndose este delito en unasunto transnacional.

Afirmó que una nueva ten-dencia de la delincuencia paraentrar en los diferentes niveles

de la sociedad, es a través de lamúsica, motivando actos anti-sociales frecuentes.

Como parte sustancial de estamesa de análisis, los asistentestuvieron la oportunidad de inter-cambiar comentarios, ideas yproyectos con los especialistas,con el objetivo de reforzar su for-mación profesional.

Al término de este evento, enla Facultad de Derecho, Cien-cias Políticas y Criminología dela UAT, se realizó el “Primerkilómetro del libro universi-tario”, en el cual se logró unaproximado de mil 300 ejem-plares donados por estudiantes,docentes, así como por la Uni-versidad Nacional Autónomade México (UNAM), la Su-prema Corte de Justicia de laNación (SCJN), la ComisiónNacional de Derechos Huma-nos (CNDH) y otras institu-ciones que contribuyeron con elincremento del acervo bibliográ-fico de la Facultad.

Finalmente, se llevó a cabouna representación de audien-cia de juicio oral en la Sala deJuicios Orales “Dr. José Luis

Soberanes Fernández” de laUniversidad Autónoma deTlaxcala, con el objetivo defortalecer la formación profe-sional de los estudiantes en elmarco de las actividades deeste 50 aniversario de la Li-cenciatura en Derecho.

Las actividades alusivas al50 aniversario de esta Facultadfueron inauguradas el pasadomartes por el rector de la UAT,Rubén Reyes Córdoba, quienseñaló que desde esta área aca-démica se ha creado una nuevaimagen del abogado, dandocon ello una destacada identi-dad al ejercicio del litigio yaportando a la sociedad un es-tamento generacional de ju-ristas, que siempre están enconstante actualización.

Rubén Reyes afirmó queactualmente los egresados de laFacultad de Derecho, CienciasPolíticas y Criminología hantenido un desempeño profesionalde impacto social, ya que ocupancargos importantes como legis-ladores federales y locales, dele-gados, magistrados, jueces,procuradores, notarios, rectores y

directores de instituciones deeducación superior, investiga-dores, presidentes municipales,entre otros puestos públicos.

Reafirmó que la UAT man-tiene firme su propósito de se-guir retribuyendo a la sociedadlo que aporta para la formaciónde miles de jóvenes, generandonuevas formas de entendimien-to a través de la educación, pormedio del diálogo intelectual yde la producción científica.

El programa educativo enDerecho se fundó el 3 de mayode 1965, en la entonces Escuelade Derecho y desde esa fechaha tenido una transformaciónconsiderable, siendo actual-mente la Facultad de Derechode la UAT.

Esta área universitaria seencuentra integrada por progra-mas acreditados por su calidad ycuenta con procesos de gestióncertificados por la norma ISO9001–2008, aspectos que dancerteza a los estudiantes.

Como parte del proceso devinculación con el entorno, seha mantenido una relación per-manente con diversos sectorese instituciones a nivel nacionale internacional, muestra de elloes la suscripción de 13 conve-nios de colaboración que ge-neran beneficio a la comuni-dad de la Facultad.

Modelos del crimen organizado trascienden fronteras: Ramí rez

La Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Criminología de la UAT realizó el “Primer kilómetro del libro universitario”, en el cual se logró unaproximado de mil 300 ejemplares donados por estudiantes, docentes e instituciones públicas ■ Foto Alejandro Ancona

E. P. ARMAS Este fenómeno ha permeado a la sociedad y a entidades enteras a través de una actividad constante que rebasa a

varias dependencias de la Federación, observa