5020- La Jornada de Oriente Tlaxcala - 2015/04/13

12
El Sindicato 7 de Mayo reclama 32 bases en un recurso que promovió ante el TCA: Flores Diputados otorgaron plazas en el Congreso a hijos, primos y tíos LUNES 13 DE ABRIL DE 2015 DIRECTOR FUNDADOR: CARLOS PAYÁN DIRECTORA GENERAL: CARMEN LIRA PUBLICACIÓN PARA PUEBLA Y TLAXCALA AÑO 25 NÚM 5020 10 PESOS JUNTO CON LA JORNADA Aumentaron en 30% los asuntos laborales en el TCA este año: Iliana Flores JOSÉ CARLOS AVENDAÑO 5 GUADALUPE DE LA LUZ 5 Revela David Flores Leal que falta trabajo en equipo en los planteles del Cobat VÍCTOR HUGO VARELA LOYOLA 9 Se repartieron 25 espacios para dar empleo a sus familiares y allegados con cargo al erario a finales de 2014 Violaron la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos y la Ley Orgánica del Poder Legislativo local 3 y 6 Se han canjeado 70 mil placas vehiculares en la entidad de enero a la fecha: Secte Los visitantes a la capital del estado se divirtieron en los monumentos que hay en el centro de la ciudad durante la temporada de asueto que concluyó este domingo Foto Alejandro Ancona SE ACABÓ EL PERIODO VACACIONAL

description

 

Transcript of 5020- La Jornada de Oriente Tlaxcala - 2015/04/13

Page 1: 5020- La Jornada de Oriente Tlaxcala - 2015/04/13

■ El Sindicato 7 de Mayo reclama 32 bases en un recurso que promovió ante el TCA: Flores

Diputados otorgaronplazas en el Congresoa hijos, primos y tíos

LUNES 13 DE ABRIL DE 2015DIRECTOR FUNDADOR: CARLOS PAYÁN ■ DIRECTORA GENERAL: CARMEN LIRA ■ PUBLICACIÓN PARA PUEBLA Y TLAXCALA ■ AÑO 25 NÚM 5020

10 PESOS JUNTO CON LA JORNADA

Aumentaron en30% los asuntoslaborales en elTCA este año:Iliana FloresJOSÉ CARLOS AVENDAÑO 5

GUADALUPE DE LA LUZ 5

Revela DavidFlores Leal quefalta trabajo enequipo en losplanteles del CobatVÍCTOR HUGO VARELA LOYOLA 9

■ Se repartieron 25 espacios para dar empleo a sus familiares y allegados con cargo al erario a finales de 2014

■ Violaron la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos y la Ley Orgánica del Poder Legislativo local3 y 6

Se han canjeado70 mil placasvehiculares en laentidad de enero ala fecha: Secte

Los visitantes a la capital del estado se divirtieron en los monumentos que hay en el centro de la ciudad durante la temporada de asueto que concluyóeste domingo ■ Foto Alejandro Ancona

SE ACABÓ EL PERIODO VACACIONAL

Page 2: 5020- La Jornada de Oriente Tlaxcala - 2015/04/13

El presidente de la Comisión deFinanzas y Fiscalización delCongreso local, Salvador Mén-dez Acametitla “se durmió” ydejó pendiente la firma de todoslos dictámenes de leyes deIngresos municipales de 2015por parte de todos los integran-tes de esa representación parla-mentaria, reconoció el titular dela Junta de Coordinación y Con-certación Política (JCCP), Án-gelo Gutiérrez Hernández.

Pese a ello, el diputado corri-gió su propia postura al respecto,al asegurar que las 38 leyes de In-gresos municipales correspon-dientes a 2015 ya fueron publicadasen Periódico Oficial del estado.

Aunque a través del oficionúmero JCyP–ST/405/2015, emi-

tido el pasado 7 de abril, Gutié-rrez Hernández citó a compare-cer al presidente de la Comisiónde Finanzas, Salvador MéndezAcametitla y a los integrantes de

la misma, ante los coordinadoresde los grupos parlamentarios yrepresentantes de partido paraque expliquen los motivos porlos cuales no han sido entregados

los dictámenes de las leyes deIngresos de los municipios, refi-rió que pese a esa omisión, sílograron la publicación de lasnormas en el Periódico Oficial.

Sin embargo, de acuerdo coninformación del Congreso delestado, derivado de diversos pro-cesos legales interpuestos en con-tra de las leyes de Ingresos muni-cipales, el Poder Legislativo hasido requerido por la justificafederal para que aporte las prue-bas sobre el proceso parlamenta-rio que llevó a la expedición deesas normas, pero éste no ha podi-do cumplir debido a la falta de fir-mas de los documentos.

Luego de que fuera eviden-ciada esta irregularidad, el presi-dente de la JCCP trató de mini-mizar el hecho, al asegurar quese trató de un mal entendido.

“La comparecencia se solici-tó al secretario Parlamentario yal presidente de la Comisión deFinanzas… la observación quese hacía es que estaban incom-pletas en las firmas (en los dic-támenes de leyes) a pesar deque estaban de acuerdo el totalde los integrantes de la comi-sión; sin embargo, el secretarioParlamentario comentó que yatenían todo en su poder, que yahabían checado la informacióny no le había quedado ningunaduda, puesto que había recibidola totalidad de los dictámenes”,aseveró el legislador.

Sin embargo, el panista reite-ró que todas las leyes de ingresosfueron publicadas, pues “el se-cretario Parlamentario informóque ya se publicaron, que eraalgo técnico, que ahora sí que eldiputado (presidente de la Co-misión de Finanzas) se durmiócon su equipo de trabajo y unpendiente lo dejó que pasara doso tres meses. Sin embargo, infor-maron en esa comparecencia quetodo se había cumplido en tiem-po y forma”.

TLAXCALA • LUNES 13 DE ABRIL DE 2015

DINERO, CARISMA Y PODER

uien desee convertirse en diputadofederal, necesita reunir tres ele-mentos en sí mismo: carisma,propuesta y dinero. No importa elnombre del partido político o si

este es nacional o local, lo importante esalinear estos factores.

Lo primero que tiene que lograr un can-didato es conectarse con la gente, que loperciban de forma agradable, lo que significadistinguirse físicamente de los demás desper-tando cierta admiración para visualizarsecomo modelo de referencia.

Los aspirantes tienen que exhibirse comopersonas de éxito, deben evidenciar que lesha ido bien en la vida, en los estudios, en el

trabajo, pero no sólo deben pronunciarlosino parecerlo para que los otros deseen serrepresentados por ellos.

El compromiso de palabra es lo que seconoce como promesa. Es la relación que seestablece entre dos sujetos que se concibencomo iguales y entre los que no hay condi-ciones ni plazos, sólo honor y credibilidad.

Lo que se pone en riesgo es la dignidad delos candidatos cuando expresan su ofertapolítica a los ciudadanos. No existe más san-ción que el olvido, de ahí el énfasis que debeponer para que los otros capten el sacrificioque está dispuesto a hacer por ellos.

El dinero no es más que un medio deintercambio, una unidad contable que re-

presenta valor de uso y de cambio. Es loque le permite hacer llegar, de formainmediata, los beneficios de quienes setransformen en “su gente”.

No es la compra o la cooptación lo que sepersigue, sino hacer énfasis en la importanciaque los sentimientos, las necesidades, lasaspiraciones de los electores tiene en el “tra-bajo” del candidato.

El dinero puede otorgar significado alcarisma y dotar de valor a la promesa delaspirante a diputado federal, de ahí que seconvierta en el factor más importante, perono basta, hay que reunir los otros dos, porqueel triunfo se escapa y la oportunidad de for-mar parte del Congreso de la Unión.

El presidente de la JCCP, Ángelo Gutiérrez se retractó en sus declara-ciones de que no se habían publicado las leyes de Ingresos municipalesen el Periódico Oficial del estado ■ Foto Alejandro Ancona

QQ

■ Salvador Méndez dejó pendiente la firma de los integrantes de esa área en los documentos

Presidente de Comisión de Finanzas se durmiócon dictámenes de leyes de Ingresos: JCCP■ Ángelo Gutiérrez dice que ya se publicaron esas normas en el Periódico Oficial del estado

JUAN LUIS CRUZ PÉREZ

22

DIRECTORA GENERALCarmen Lira Saade

DIRECTOR FUNDADORCarlos Payán Velver

DIRECTORAurelio Fernández Fuentes

SUBDIRECCIÓNSusana RappoSergio Cortés

SUBDIRECCIÓN EN TLAXCALARaúl Jiménez Guillén

INFORMACIÓNCarlos Avendaño

EDICIÓNAldo Bonanni

FOTOGRAFÍAAlejandro Ancona

SISTEMASIván Pérez Pineda

CONSEJO EDITORIALManuel de Santiago

Eduardo MerloCarlos Horacio ReyesJuan Sebastián Gatti

Alejandra López

Publicación deSierra Nevada Comunicaciones, SA

de CV bajo licencia deDEMOS

Desarrollo de Medios, SA de CV

Diamante 23La JoyaTlaxcala, Tlax. CP 90114Teléfono 246 46 6 17 38Fax 246 46 6 21 68

■ Internet

http://[email protected]

■ Reserva al uso exclusivo del títuloLa Jornada de Oriente Nº. 04-2000-072512444900-101, del 25 de julio de2000, otorgado por la Dirección deReserva de Derechos de Autor;INDAUTOR/SEP. Certificado de Li-citud de Contenido No. 11863. Certifi-cado de Licitud de Título No. 14290.

Prohibida la reproducción total oparcial del contenido de esta

publicación, por cualquier medio,sin permiso expreso de los editores.

Page 3: 5020- La Jornada de Oriente Tlaxcala - 2015/04/13

LUNES 13 DE ABRIL DE 2015 • TLAXCALA 3

Hijos, tíos, primos, sobrinos ydiversos familiares por consan-guinidad y afinidad de diputadoslocales, integran la lista de laspersonas que fueron beneficiadascon el otorgamiento de una plazalaboral en el Congreso del estadoy registradas con el Sindicato 4de Octubre, mismas que han sidoimpugnadas ante las autoridadeslaborales locales.

Los legisladores de los parti-dos Revolucionario Institucional(PRI), Acción Nacional (PAN),de la Revolución Democrática(PRD), Verde Ecologista de Mé-xico (PVEM), Socialista (PS),Movimiento Ciudadano (MC),Alianza Ciudadana (PAC), Nue-va Alianza (Panal) y del Trabajo(PT) decidieron repartirse las 25nuevas plazas creadas el añopasado, aunque ello signifiquehaber violado las leyes que jura-ron cumplir y por lo cual debe-rían ser sancionados hasta con lainhabilitación para desempeñarcualquier cargo público, según lanormatividad respectiva.

Aunque en un inicio el presi-dente del Comité de Administra-ción del Congreso local, JavierVázquez Sánchez se negó a dar aconocer los nombres de los 25beneficiarios con la creación deesas nuevas plazas el año pasado,con el pretexto de que requería laautorización de los integrantes deese órgano colegiado, por fin dioacceso a dicha lista oficial de losnuevos trabajadores que cobrancon cargo erario del Poder Le-gislativo local.

Sin embargo, podrían no sersolo 25 plazas, sino 32, pues adecir de la presidente del Tribu-nal de Conciliación y Arbitraje(TCA), Iliana Flores Sandoval,el Sindicato 7 de Mayo reclamóque se trasgredieron sus dere-chos de preferencia respecto a laproposición de 32 bases en elCongreso local, a partir de lo que

establece el convenio entre estaorganización y el Poder Legisla-tivo de Tlaxcala.

En el desahogo de este asun-to, dijo que se respetará el dere-cho de audiencia de cada una delas partes y a partir del análisis delasunto se determinará quién tie-ne la razón.

“El Sindicato 7 de Mayo hizola reclamación de las plazas anombre de 32 personas, supongoque es el mismo número de pla-zas que se abrieron en el Con-greso”, puntualizó.

Pero de acuerdo con unacopia de la lista oficial de losnuevos basificados con el Sindi-cato 4 de Octubre, la cual obra enpoder de La Jornada de Oriente,los diputados no cejaron en supretensión de que su paso por elCongreso local les dejara un be-neficio más, pero de carácter per-manente y decidieron incluir demanera oficial a su parentelaen la nómina burocrática de esepoder en la entidad a partir delaño pasado.

Uno de esos casos es el de ladiputada del PAC, EvangelinaParedes, quien decidió, como in-tegrante del Comité de Adminis-tración, otorgar una plaza laborala su hijo Eymi Palacios Paredes,mismo que procreó con el exdiputado local y líder de ese ins-tituto político, Bernardino Pala-cios Montiel.

El panista Julio César ÁlvarezGarcía tampoco perdió la oportu-nidad de lograr otro beneficiomás como diputado, pues otorgó

una plaza a su tío –hermano desu papá– de nombre Ángel Adel-fo Álvarez García.

Otro diputado de Acción Na-cional que incurre en nepotismoes María de Lourdes HuertaBretón, quien decidió que su es-pacio otorgado en el Congresofuera para su sobrino AlfonsoIgnacio Huerta Becerra.

También el perredista y presi-dente de la Comisión de Finan-zas y Fiscalización, SalvadorMéndez Acametitla cayó en esailegalidad, pues como diputadodecidió acceder a las plazas labo-res del Congreso local e impusoa un familiar, como es LourdesMéndez Zahuantitla.

Los de Nueva Alianza no sequedaron fuera del reparto deesos espacios y mucho menos deimponer a familiares, porqueBladimir Zainos Flores decidióque su plaza fuera para EmeliaZainos Hernández.

Mientras que en el caso delPRI, con la finalidad de tratar depasar desapercibidas y evitar quese conociera que también incu-rren en la ilegalidad y dan em-pleo a familiares, las diputadasCecilia Sampedro Minor y Si-nahí del Rocío Parra Fernándezdecidieron intercambiar familia-res en la presentación de pro-puestas a basificar.

Mientras Sampedro Minorpresentó a Heriberto FernándezMuñoz como la persona a la quele deberían otorgar la plaza,Parra Fernández pagó el “favor”al dar su espacio para Jazmín

Salazar Sampedro.En el PVEM las cosas no son

distintas, ya que si bien, presun-tamente, sólo dos de los tresdiputados que integran esa ban-cada accedieron a dicho espaciolaboral, fue Albino MendietaLira quien decidió que esa posi-ción fuera para José EduardoMendieta Peregrino

El resto de los diputados queaccedieron a una plaza perma-nente otorgaron su espacio aamigos o colaboradores, aunqueno se descarta que exista compa-drazgo u otro tipo de relaciónfamiliar o política.

Por ejemplo, el todavía priistaÁngel Xochitiotzin Hernándezdio su espacio para que fuerabeneficiada Sandra Ivette Tzom-pantzi Jiménez y el perredistaJuan Ascención Calyecac Corte-ro lo hizo a favor de GregoriaCatalina Gaspariano Roque.

De la misma manera proce-dieron los diputados del PAN,porque Roberto Zamora Graciaimpuso a José Paulo CésarDurán Villa en esa plaza que leotorgaron, mientras que comoera conocido ya, el diputadoHumberto Agustín Macías Ro-mero premió con esa basifica-ción a la conductora y reporterade los noticieros de la empresaradiofónica que tiene su familia,Noemí Carmona Sánchez.

Los diputados del PRD quetambién cayeron en ese repartofueron los hoy abanderados alegisladores federales, TomásOrea Albarrán y Santiago Sesín

Maldonado, quienes usaron dichoespacio laboral permanente parabeneficiar a María GuadalupeSalvatierra Flores y a David Lu-na Hernández, respectivamente.

Mientras que la ex presidentedel Comité de Administración,Eréndira Elsa Carlota JiménezMontiel, en cuyo periodo al fren-te de ese órgano se crearon estasplazas laborales, se decantó porJoaquín Vergara Barrios, quienya laboraba en el Congreso localcon el carácter de confianza.

El líder estatal del PVEM ydiputado local, Jaime Piñón Val-divia no desaprovechó esta opor-tunidad y colocó entre los basifica-dos a una de sus incondicionales,como es Miriam Elvira Rivera.

Los integrantes de la bancadade Movimiento Ciudadano, Re-fugio Rivas Corona –actualmen-te legislador con licencia puesaspira a ser diputado federal– yBaldemar Cortés Meneses tam-bién hicieron lo propio, el prime-ro otorgó una plaza laboral afavor de Nancy Torres Romero yel segundo en benficio de Ro-salba Reyes Martínez.

En el PAC, además de laplaza que logró para los suyosEvangelina Paredes, el ex rectorde la Universidad Autónoma deTlaxcala (UAT), Serafín OrtizOrtiz no se quiso quedar fueradel reparto e impuso a MaríaGuadalupe Vázquez Flores en lanómina del Poder Legislativo.

De la misma forma, el líderestatal del Partido del Trabajo,Silvano Garay Ulloa logró que ledieran un empleo de base a sucorreligionario Waltter GabrielOrtiz Cortés, quien aunque tienepor apellido el mismo que ellegislador Serafín, se supo queno existe ninguna relación deparentesco entre ellos.

La diputada socialista, Patri-cia Zenteno Hernández tambiénbenefició a Irma Luna Deniciacon una plaza, mientras que el exlíder de la sección 55 del Sin-dicato Nacional de Trabajadoresde la Educación (SNTE) y dipu-tado del Panal, Armando RamosFlores hizo lo mismo a favor deJoaquín Carro Hernández.

Además, de estos 22 basifica-dos a propuesta de igual númerode legisladores, hay otras trespersonas que lograron su plazalaboral en el Sindicato 4 de Oc-tubre, pero se desconoce quiénde los diputados las propuso obien si algunos de estos fuerona propuesta de dicha represen-tación laboral o algún congresis-ta del Comité de Administraciónobtuvo doble plaza a su favor yse trata de los nuevos emplea-dos Norma Grande Morales, Rosa

EMOCIONANTE PRIMERA SEMANA DE CAMPAÑAS POLÍ TICAS

6A PÁGINA

■ Los representantes populares violaron varias leyes locales con su determinación

Obtuvieron una plaza sindical en el Congresohijos, tíos, primos y familiares de diputados■ El Sindicato 7 de Mayo reclama 32 bases en un recurso que promovió ante el TCA

JUAN LUIS CRUZ PÉREZ

Page 4: 5020- La Jornada de Oriente Tlaxcala - 2015/04/13

TLAXCALA • LUNES 13 DE ABRIL DE 20154

na de las medidas máscomunes para evidenciar lacalidad de las Institucionesde Educación Superior(IES) es la “eficiencia ter-

minal”, es decir, el número de jóvenesque concluyen los estudios universita-rios habiendo presentado el examen degrado, obtenido el título y la cédulapara el ejercicio profesional.

Los que no concluyen se conviertenen desertores y son la referencia de laineficiencia de la tarea de los maestros,de los planes de estudios y del desempe-ño institucional. El problema en el usode este tipo de medida es que no toma encuenta el tiempo, ni el rendimiento, por-que asume que la calidad es simple y lla-namente el ajuste de los jóvenes a unaimaginaria línea de producción, o comoapunta Carlos Ornelas, cae en la: “tram-

pa de la ideología de reducir la noción decalidad a desempeño.”

Esto se refleja en documentos ela-borados con la mejor intención pero sinmarcos de referencia, lo que produceun efecto contrario al propósito con elque son realizados. Eso ocurre con el:“Análisis de Egresados UATx–2013”que edita el Departamento de Diseño yAnálisis Estadístico de la SecretaríaTécnica de la Universidad, que no setrata del análisis sino del registro gene-ral de trayectoria escolar.

En 1997, Roger Díaz de Cosíollama la atención al afirmar que: “de100 alumnos de primer ingreso a lalicenciatura, unos 60 terminan com-pleto el plan de estudios cinco añosdespués y, de éstos, sólo 20 se titulancon cédula profesional un año mástarde. La edad deseable de titulación

sería de 25 años, y menos del 30 porciento está titulado a esa edad.” (EstePaís 78/IX/97) lo que le lleva a con-cluir: “Nuestras instituciones de edu-cación superior son muy poco eficien-tes en la producción de profesionalescon título y cédula.”

La principal función de las Institu-ciones de Educación Superior ha sidola docencia, aunque se reconoce quedeben cumplir con la generación deconocimiento a través de la investiga-ción científica, y socializar los produc-tos de la investigación y la docencia,vía la extensión universitaria y la difu-sión cultural, lo cierto es que la mayorparte del personal académico, recursos

e instalaciones están dedicados a la for-mación de profesionistas.

La eficiencia educativa, apunta laUnesco (2007) es el “grado en el cual unsistema educativo consigue optimizar larelación inversión resultado en la educa-ción”, lo que significa que unaInstitución de Educación Superior mues-tra su eficiencia con el número de egre-sados titulados en un tiempo determina-do que casi siempre es una generación.

Blanco y Rangel (2000) señalanque: “En su forma más burda, el Índicede Eficiencia Terminal (IET) buscamedir la eficiencia de egreso compa-rando el número de egresados de unaño o de un semestre dado, con elnúmero de alumnos de primer ingresodel mismo año o semestre… Un cálcu-lo similar suele hacerse para un añodado en cualquier carrera universitaria.

O sea: ingresan 100 alumnos en 1990 aestudiar la carrera de Derecho; esemismo año egresan 50; la eficienciaterminal es de 50 por ciento.”

El problema con esta forma de medirel Índice de Eficiencia Terminal es quelos estudiantes que ingresan en un deter-minado año y los que egresan el mismoaño no tienen ninguna relación, la situa-ción se complejiza si se tiene en cuentaque no comparten las mismas condicio-nes generaciones con cinco años de dife-rencia, que es: “una variante en el usodel IET [que] consiste en relacionar aquienes ingresaron un año dado, conquienes egresaron cinco años después”(Blanco y Rangel, 2000).

Este último es el criterio que utilizala Dirección General de Planeación yEstadística Educativa de la SEP para laque la Eficiencia Terminal es el “nú-mero de alumnos que egresan de undeterminado nivel educativo en unciclo escolar, por cada 100 alumnos dela cohorte escolar inicial del mismo

nivel” y la Tasa de Terminación es el“número de alumnos egresados de unnivel educativo por cada 100 de lapoblación en la edad teórica de termi-nación del nivel.”

36 AÑOS DE DATOS SOBRETRAYECTORIA ESCOLAR DE LA UATX

El documento “Análisis de Egre-sados UATx–2013” que publica laSecretaría Técnica de la UniversidadAutónoma de Tlaxcala (UATx) siste-matiza la información básica generadapor la Dirección de Servicios Escolaresdesde la creación de la institución en1976 hasta 2012, ¡36 años de datos!

En el documento subyace una ideamuy limitada de la categoría eficienciaterminal, porque sólo compara losdatos de ingreso y egreso de cada año,lo que hace que los resultados no secorrespondan con los referentes utiliza-dos en las autoevaluaciones que se pre-sentan a los organismo acreditadores.

Una primera forma de representa-ción de los datos es el número de egre-sados, luego se agrega el número deestudiantes de nuevo ingreso para esosmismos años. Si se utiliza la primerafórmula desarrollada por Roger Díazde Cosío, en el que se comparan los

estudiantes que ingresan un año y se lerestan los estudiantes que egresan esemismo año, la diferencia es muy alta.

Dado que sólo se cuenta con registroscompletos de ingreso, egreso y titulaciónde 1976 a 2008, al graficarlos (ver gráfi-cas 1 y 2) se observa que en 32 añosingresan a las aulas universitarias 67 mil514 jóvenes, en esos mismos años egre-san 33 mil 92 y obtienen el grado de li-cenciatura 19 mil 785 egresados. Estosignifica que la tasa de graduación es del49 por ciento y la tasa de titulación es del29 por ciento, lo que confirmaría la hipóte-sis de Díaz de Cosío: de cada 100 estu-diantes que alcanzan un lugar en la univer-sidad, la mitad concluye pero sólo 29 cum-plen con el propósito de obtener el título.

Cabe señalar que el ProgramaIntegral de Fortalecimiento Institucio-nal (PIFI) ha generalizado el uso dedos formas para medir la eficiencia ter-minal con la intención de disminuir elimpacto de las bajas tasas. Una es latasa de graduación que se refiere a losestudiantes que han cumplido con elplan de estudios, y la otra, la tasa detitulación que son aquellos que hanpresentado el examen de grado y obte-

nido el título y la cédula profesional.Una forma de disminuir el impacto delas bajas tasas de titulación se ha deri-vado de hacer la división de los titula-dos no con los que ingresan sino conlos que egresan, con lo que automáti-camente se eleva el resultado.

Como se señala líneas arriba, unasegunda forma de presentar la informa-ción es agrupar los datos por genera-ción, bajo el supuesto de que un grupode estudiantes que ingresan en undeterminado año y egresa cinco añosdespués, considerando que el prome-dio de ciclos en que se divide un plande estudios es de nueve.

Al agrupar los mismos datos de laUATx, se integran 32 generacionessiendo la primera la de los estudiantesque ingresan en 1976 y egresan en1981, y la última, la que ingresa en2007 y egresa en 2012. En las 32 gene-raciones se incorporaron 64 mil jóve-nes de los que concluyeron 37 mil 665y se titularon 24 mil 38, esto significaque la eficiencia terminal de gradua-ción es del 58 por ciento y la de titula-ción 37 por ciento y si se utiliza la efi-ciencia terminal de titulación crece al64 por ciento (ver gráficas 3 y 4).

RAÚL JIMÉNEZ GUILLÉN*

Análisis de egresados UATx–2013

UU

8A PÁGINA

Page 5: 5020- La Jornada de Oriente Tlaxcala - 2015/04/13

LUNES 13 DE ABRIL DE 2015 • TLAXCALA 5

El número de asuntos laboralesque atiende el Tribunal de Con-ciliación y Arbitraje (TCA) au-mentó en alrededor de 30 porciento en el presente año com-parado con ejercicios fiscalesanteriores, debido a que la genteahora ya conoce sus derechos, demodo que “ya no se queda cruza-da de brazos” y promueve susjuicios, además hay personas quebuscan perpetuarse en un cargo asabiendas que es temporal y deconfianza, informó la presidentede este organismo autónomo, Ilia-na Flores Sandoval.

A la fecha, el TCA tiene cercade 3 mil expedientes vigentes so-bre demandas por despido, jui-cios especiales, revisiones o re-gistro de contratos, promocionesque realizan los diferentes sindi-catos que en ocasiones modifi-

can sus estatutos, entre otrosasuntos laborales.

Especificó que este Tribunalatiende 2 mil 457 demandas pordespido del trabajador, de lascuales el 85 por ciento son contralos ayuntamientos y el resto con-tra los poderes.

“El número de asuntos se haincrementado en 30 por cientoporque mucha gente antes nopromovía sus juicios, era igno-rante de sus derechos, pero lasreformas en materia de informa-ción y transparencia permiten alas personas conocer sus dere-chos humanos y laborales, y esohace que la gente no se quede debrazos cruzados y promueve susjuicios”, insistió Flores Sando-val, en entrevista.

Esa cantidad de expedientesno permite al TCA darle laceleridad que se quisiera a losjuicios por la falta de más per-

sonal, de manera que “a veces nose agendan en las mesas detrámites todas las audiencias quedebieran desahogarse para cum-plir con los términos que marcala ley”.

Iliana Flores agregó: “Esta-mos limitados para cumplir conexactitud los tiempos que marcala ley, pero también existe ju-risprudencia de que dadas las

condiciones de la autoridad queconoce del juicio, no se toma co-mo trasgresión al derecho porquese entiende que nadie está obli-gado a lo imposible”.

Por ejemplo, dijo que si uncaso se debe atender en 10 días,éste se va a un mes o mes ymedio, en promedio.

“En el Tribunal entendemosla difícil situación económica y

trabajamos con lineamientos deausteridad y de manera más efi-ciente las 30 personas que labo-ran, aunque sí nos faltan actua-rios y a lo mejor personas paralas mesas de trámite”, mencionó.

La funcionaria estatal recordóque años atrás la gente promovíamenos juicios laborales y alcan-zaba perfectamente con el per-sonal que tenía el TCA para de-sahogar los asuntos, pero ahorala gente está sabedora de susderechos y los reclama, tambiénhay otras personas que abusan alpromover recursos con el objeti-vo de perpetuarse en el puesto asabiendas de que es un empleode confianza y temporal.

“Hay personas que buscan unbeneficio económico y por esodemandan a la autoridad para verqué les ofrece”, puntualizó.

La presidente del TCA, Iliana Flores, informó que a la fecha este organismo atiende 2 mil 457 demandaspor despido, de las cuales el 85 por ciento son contra los ayuntamientos ■ Foto Alejandro Ancona

■ Las personas ya no se quedan cruzadas de brazos cuando son despedidas, reconoce

Aumentó 30% número de asuntos laborales enel Tribunal de Conciliación y Arbitraje: Flores■ Observa que hay gente que busca quedarse en un puesto a sabiendas que es temporalJOSÉ CARLOS AVENDAÑO

A la fecha, la Procuraduría Fe-deral de Protección al Ambiente(Profepa) ha clausurado ochoaserraderos de manera total tem-poral y en 13 ha iniciado proce-dimiento administrativo; además,ha verificado que 12 se encuen-tran sin funcionar.

Asimismo, ha asegurado 3mil 196.953 metros cúbicos demadera y 69.967 toneladas decarbón vegetal en este periodo.

Datos oficiales de la dele-gación en Tlaxcala indican elavance en la regularización deCentros de Almacenamiento yTransformación de materias pri-mas forestales que se encuentranregistrados en el padrón de laSecretaría de Medio Ambiente yRecursos Naturales (Semarnat).

De un total de 114, se han visi-tado 33 establecimientos, lo querepresenta 28.9 por ciento en un

periodo de siete meses, exponela información oficial.

En este lapso, el número deaserraderos clausurados de man-era total temporal por la Profepaes de ocho. La dependencia hadetectado que 12 no funcionan yen 13 inició procedimiento ad-ministrativo correspondiente.

Derivado de estas acciones, elvolumen de madera en rollo ase-gurada en centros de almace-namiento es de 2 mil 71.480metros cúbicos y en escuadría demil 125.473 metros cúbicos.

En total, la Procuraduría Fe-deral de Protección al Ambienteha decomisado 3 mil 196.953metros cúbicos de madera y69.967 toneladas de carbón ve-getal en Tlaxcala.

Los aseguramientos corres-ponden a 18 torres, a 22 de otrotipo; a mil 972.732 metros cúbi-cos de rollo de pino y a 93.464de oyamel; a 901.890 de escua-

dría de pino, a 111.374 deoyamel, a 3.575 de Quercus y a13.625 de Alnus.

En noviembre pasado, la del-egación estatal de Profepa em-plazó a propietarios de aserra-deros a regularizar su situaciónen un plazo de 30 días, puesidentificó que en la entidad tlax-calteca 60 por ciento de estable-cimientos operaba sin apego a lanorma respectiva.

Incluso, la institución brindócapacitación a dueños de dichoscentros (incorporados a la Aso-ciación de Industriales de Tlax-co), a través de un taller sobrenormatividad y gestión en mate-ria forestal.

Y es que Profepa observó unelevado número de documen-tación “excesiva”, ya que no co-rrespondía a la capacidad pro-ductiva de los aserraderos, puesel consumo debe ser acorde alvolumen que manejan.

■ En otros 13 establecimientos inició procedimiento administrativo

La Profepa ha clausurado ochoaserraderos de manera total este añoGUADALUPE DE LA LUZ DEGANTE

Más de 70 mil automovilistashan realizado el canje de placasgratuito y las delegaciones demayor afluencia son Apizaco,Chiautempan, Zacatelco, Tlax-cala y San Pablo del Monte, in-formó la titular de la Secretaríade Comunicaciones y Transpor-tes del Estado (Secte), GiselaSantacruz Santacruz.

La funcionaria mencionó quedesde el primer día fue sorpren-dente la respuesta de la ciuda-danía, pues se realizaron más demil trámites y que a la fecha yase observa en todos los puntos dela entidad la circulación de ve-hículos con las nuevas láminas.

Explicó que la Secretaría deComunicaciones ha realizadomás de 100 mil procesos, “perono todos son canjes”, pues a estamodalidad correspondían más de70 mil a principios del pasadomes de marzo.

La dependencia observó quela afluencia había disminuido, noobstante, en las delegacionesprincipales como Apizaco, Chiau-tempan, Zacatelco, Tlaxcala ySan Pablo del Monte, el númerode trámites era de entre 200 y300 en promedio.

Gisela Santacruz mencionóque no se puede evitar que auto-movilistas originarios de otras en-tidades de la República prefieranrealizar este procedimiento en elestado de Tlaxcala.

Dijo que en caso de que lasplacas nuevas se agoten, esobligación de Secte proveer demás láminas. Recordó que en2014 se dieron de alta unidades,a partir de mayo, con un registrode alrededor de 10 mil por mes.

Anotó que esa situación im-plicó que en dos ocasiones sepidieran más, sin embargo, co-mentó que se prevé que en 2015alcanzará el material disponible,pero –agregó– “si hacen falta semandará a elaborar el porcentajerequerido”, apuntó.

Para este programa de carác-ter gratuito para personas que seencuentran al corriente (publica-do el 5 de enero del presente añoen el Periódico Oficial del esta-do), el gobierno de Tlaxcala man-dó fabricar aproximadamente200 mil juegos de placas.

El esquema se apega a la Nor-ma Oficial Mexicana NOM–001–SCT–2–2000, que estable-ce las características de las lámi-nas y que éstas tendrán unavigencia de tres años. La actualadministración efectuó el primercambio en el año 2012, por loque con base en esta disposición,ya transcurrió un trienio y en2015 debe realizarse el canje.

De esta manera Tlaxcala tam-bién cumple con la Ley deCoordinación Fiscal, la cual de-creta que las entidades del paísadheridas al Sistema Nacional deCoordinación Fiscal, deberán lle-var un Registro Estatal Vehicular.

■ La afluencia de personas ha bajado

Más de 70 mil automovilistasya canjearon placas este añoGUADALUPE DE LA LUZ DEGANTE

Page 6: 5020- La Jornada de Oriente Tlaxcala - 2015/04/13

Durante abril y mayo las uni-versidades politécnicas de Tlax-cala (UPT), ubicada en Tepe-yanco, y la de la RegiónPoniente (Uptrep), en Hueyotli-pan, realizarán sus procesos deadmisión para estar en condi-ciones de iniciar su nuevo cicloescolar en agosto próximo.

La oferta educativa de laUptrep contempla las ingenieríasen Logística y Transporte, Sis-temas Estratégicos de la Infor-mación, así como Agrotecnología,carreras que aún mantienen abier-to su proceso de inscripción parael ciclo escolar 2015.

De tal forma que la entrega defichas para examen de admisiónestá vigente hasta el próximo 13de agosto en un horario de lunesa viernes de 8 a 16 horas en susinstalaciones ubicadas en carre-tera México–Veracruz, kilóme-

tro 85, San Ildefonso, San Fe-lipe Hueyotlipan.

Para tener derecho a ficha, esnecesario que los aspirantespuedan cubrir la cantidad de150 pesos y entregar la siguien-te documentación: copia delcertificado de bachillerato oconstancia de estudios y del ac-ta de nacimiento, así como ori-ginal del comprobante de pagode derecho a evaluación.

Este examen de conocimien-tos generales será aplicado por elCentro Nacional de Evaluaciónpara la Educación Superior(Ceneval) el 22 de mayo y 14 deagosto a las 9 horas en las insta-

laciones de la Universidad Po-litécnica de la Región Poniente.

Los aspirantes aceptados ten-drán que realizar un curso prope-déutico del 24 al 28 de agosto, detal forma que el cuatrimestre ini-cia formalmente el 31 de estemismo mes.

En el caso de la UPT, superiodo de convocatoria inicióen febrero y concluyó el pasado10 de abril; ahora los aspirantesdeberán presentar el examen deadmisión –aplicado también porel Ceneval– el 21 de este mes alas 9 horas en sus instalacionesubicadas en avenida UniversidadPolitécnica, número uno, San Pe-

dro Xalcaltinco, en el municipiode Tepeyanco.

Los aspirantes aceptados ini-ciarán clases a finales de agostopróximo en alguna de las seis in-genierías que oferta, es el caso deFinanciera, Mecatrónica, Tecno-logías de la Información, Quími-ca, Industrial y Biotecnología.

Ambas universidades ofrecenun modelo educativo basado encompetencias académicas, aseso-rías grupales e individuales, esta-días en el extranjero, vinculacióndirecta con empresas, así comoun programa de becas para otorgara sus alumnos todo lo necesariopara una exitosa inserción laboral.

TLAXCALA • LUNES 13 DE ABRIL DE 20156

■ Iniciarán universidades politécnicas de Tlaxcala nuevo ciclo escolar en agosto próximo

Realizan Uptrep y UPT proceso de admisiónde alumnos de nuevo ingreso en abril y mayo■ Los aspirantes deben cubrir la cantidad de 150 pesos para que tengan derecho a ficha

La Coordinación Estatal delRegistro Civil (CERC) exhorta ala población tlaxcalteca que nocuenta con su acta de nacimientoa que se acerque a esta depen-dencia, a fin de que obtenga deforma gratuita este documentoque brinda certeza jurídica y per-mite realizar diversos trámites.

Para ello, los interesados de-berán presentar la siguiente do-cumentación: constancia de noregistro expedida por el juez delRegistro Civil de su lugar de ori-gen, constancia de radicación ex-pedida por el secretario del ayun-

tamiento de su municipio, actasde nacimiento actualizadas de dosfamiliares directos, como es el ca-so de hijos, padres o hermanos.

Para el registro de los menoresde edad, es necesario que lospadres presenten constancia de noregistro expedida por el juez civildel lugar de donde son originarios,constancia de radicación del me-nor con fotografía, así como de lospadres expedida por el secretariodel ayuntamiento de su lugar deorigen, actas de nacimiento actua-lizadas de los padres y de matri-monio, en caso de estar casados.

Además, deberán presentaruna identificación oficial con

fotografía, cartilla de vacunacióndel menor, certificado de naci-miento –expedido por médico opartera certificada– y compro-bante de domicilio.

La entrega de documentacióny proceso de registro se puedeefectuar en las oficinas del Re-gistro Civil ubicadas en los 60municipios del estado, al igualque en las oficinas centrales ubi-cadas en el Portal Hidalgo núme-ro cinco, en el centro de la ciudadde Tlaxcala capital.

Para mayores información,los interesados pueden comuni-carse al número telefónico 01(246) 46 5 09 00, extensión 123.

■ Este documento da a la persona certeza jurídica y derechos Invita CERC a la población a realizartrámite para obtener acta de nacimiento

E. P. ARMAS

E. P. ARMAS

Con el propósito de proteger elmedio ambiente y contribuir alcuidado ecológico en el muni-cipio, el ayuntamiento de Hua-mantla, a través de la Direc-ción de Servicios PúblicosMunicipales, llevó a cabo laprimera campaña de reforesta-ción del año “Por un Hua-mantla más verde”.

Los trabajos de reforestacióniniciaron en la unidad deportivamunicipal, donde se realizó laplantación de 220 árboles dediferentes especies y en distintasáreas como camellones, anda-dores, zonas verdes y alrede-dor de la pista de tartán. Deigual manera se realizó el reti-ro de la maleza y poda de áreasverdes y jardineras de estecomplejo deportivo.

Estas acciones se realizancon base en lo estipulado en elPlan de Desarrollo Municipal,el cual tiene como objetivo cui-dar el medio ambiente y embe-llecer el municipio, a fin deofrecer a los pobladores y visi-tantes una mejor imagen urba-na de la Comuna.

La autoridad exhortó a losciudadanos a sumarse a estasacciones en beneficio del muni-cipio, haciéndose partícipes enel cuidado de estos espacios queya han sido reforestados y lim-piados, y así formar parte de lascampañas “Por un Huamantlamás verde” y “Por un Huaman-tla más limpio”.

Inicia campañade reforestaciónen Huamantla

María Carvajal Juárez y MónicaMorales Morales,

Según el documento del Co-mité de Administración, losdiputados que no habrían acce-dido a una plaza o habían recha-zado la misma por el impactoque ello generaría en sus respec-tivas aspiraciones políticas, sonlos priistas Marco Antonio MenaRodríguez, Juana de Guadalu-pe Cruz Bustos, FlorentinoDomínguez Ordóñez, AngélicaZárate Flores, Heriberto LópezBriones y desde luego el actualpresidente de ese órgano, JavierVázquez Sánchez.

De los panistas que tampo-co aceptaron ese beneficio sonel actual presidente de la Juntade Coordinación y Concerta-ción Política (JCCP), ÁngeloGutiérrez Hernández, JoséGilberto Temoltzin Martínez yJulio César Hérnández Mejía,así como la neopevemista Ma-ría Antonieta Maura Stankie-wicz Ramírez.

Los diputados beneficiadoscon las plazas violan varias dis-posiciones legales, pues deacuerdo con la Ley de Respon-sabilidades de los ServidoresPúblicos, ellos tienen prohibidootorgar empleo a sus familiares.La fracción XIV del artículo 59de esa norma establece que sonobligaciones administrativas delos servidores públicos –inclui-dos todos aquellos emanados deuna elección popular– “abste-nerse de nombrar, contratar opromover como servidores pú-blicos a personas con quienestengan parentesco consanguíneoen línea recta hasta el segundogrado, y en línea transversalhasta el cuarto grado, por afini-dad o civil, que por razón de suadscripción pertenezcan a ladependencia, entidad, ayunta-miento o unidad administrativaen la que sea titular”.

La misma norma estableceque el incumplimiento de lasobligaciones administrativas aque se refiere el artículo 59constituye causas de responsa-bilidad administrativa y danmotivo a la instrucción del pro-cedimiento de responsabilidadadministrativa y, en su caso, ala imposición de las sancionescorrespondientes que van hastala inhabilitación para desempe-ñar un cargo público.

Además, el artículo 28 de laLey Orgánica del Poder Legis-lativo establece que de maneraespecífica los diputados estánobligados a: fracción III, no in-tervenir en el procedimiento dedesignación de su cónyuge, con-cubina o concubinario, o de susparientes consanguíneos en línearecta sin limitación de grados y alos colaterales dentro del cuartogrado, en cualquier empleo, car-go o comisión dentro del PoderLegislativo local.

Este aspecto no solo incum-plen los diputados, sino que has-ta lo violan.

DE LA R E DA C C I ÓN

Pobladores de Huamantla participaron en la reforestación de la unidad deportiva, donde se plantaron 220 árbo-les de diferentes especies ■ Foto La Jornada de Oriente

Obtuvieron una...3DE PÁGINA

Page 7: 5020- La Jornada de Oriente Tlaxcala - 2015/04/13

LUNES 13 DE ABRIL DE 2015 • TLAXCALA 7

El caso de la supuesta destruc-ción de documentos del Cole-gio de Bachilleres de Tlaxcala(Cobat) es “delicado”, pues decorroborarse se vulnerarían lasleyes de Archivos y de Acceso ala Información Pública, por loque la Contraloría del Estado(CE) tendría que imponer unasanción al respecto, aseveró Aída

González Sarmiento, presidentede la Comisión de Acceso a laInformación Pública y Protec-ción de Datos Personales deTlaxcala (Caiptlax).

Recordó que este órgano ini-ció un proceso de investigacióncon las personas involucradas,tras recibir la denuncia respecti-va. Ya realizó una inspección yresguardó los archiveros de esainstitución educativa.

La presunta infractora señala-da fue localizada en la DirecciónGeneral del Cobat y notificada.Tanto ella como (Benito IslasRodríguez) quien se desempeñócomo encargado (cuando Jose-fina Espinosa Cuéllar dejó elcargo de titular), ya rindieron uninforme al respecto.

“Estamos enfrentando un pri-mer caso de este tipo, pero si re-sultara cierto, se estaría violando

completamente la Ley de Archivosy la de Acceso a la InformaciónPública. Está un tanto delicado elasunto. Es grave”, anotó.

Este asunto tiene cause comorecurso de revisión, lo cual im-plica la presentación de un in-forme y posteriormente se abriráun periodo de pruebas y alegatos.Luego de un análisis exhaustivode la situación, se turnará a laContraloría del Ejecutivo, por loque esta instancia es la quetomará las acciones correspon-dientes en caso de comprobarsela destrucción de documentos.

La sanción podría ser unaamonestación u otras medidas,hasta la inhabilitación, como loestablece la Ley de ServidoresPúblicos, expuso la comisionadade la Caiptlax.

El órgano garante, es decir laCaiptlax, tiene ocho años decreación “y –enfatizó– creo queha estado costando (trabajo). Estitánica (la labor), en función delos esfuerzos que se hacen, paraque en un rato, por desconoci-miento de la ley, esos actos ten-gan alcances legales”.

Aunque señaló que todavíano se puede afirmar que hayresponsabilidad, hasta en tantono culmine el proceso de investi-gación, “pero –remarcó– sí esgrave que suceda esto”.

La ley “es muy clara”, en elsentido de que no se debe negarinformación. Sin embargo, si enalguna dependencia no la hayporque carece de archivos, existela figura de declaratoria de noexistencia, pero son casos excep-cionales y aislados, indicó lacomisionada presidente.

“Debemos tener todos ordenen los archivos documentales yahora digitales, que es a lo que seaspira”, resaltó González Sar-miento, en entrevista.

La titular de la Caiptlax men-cionó que en este asunto delCobat se establecen plazos pararesolución, ya sea de un mes omes y medio, pues las partes in-volucradas podrían solicitar unaprórroga. ”Estamos haciendo lopropio” para que sea a la bre-vedad el dictamen.

Sobre la versión de la exdirectora del Cobat, JosefinaEspinosa, en el sentido de que ensu gestión no hubo ningunadestrucción de documentos, dijoque ésta y toda la informaciónrespectiva la concentra la ponen-cia número dos, a cargo del co-misionado Edgar González.

Repasó que el pasado mes laComisión de Acceso a la Informa-ción Pública y Protección de Da-tos Personales de Tlaxcala recibiócopia del expediente, en el que seredactan los acontecimientos yse adjuntan algunas imágenes.

La presidente de la Caiptlax, Aída González reveló que personal de este organismo ya realizó una inspección yresguardó los archiveros del Cobat, tras la queja de que se destruyeron documentos en ese subsistema ■ FotoAlejandro Ancona

■ Se violarían leyes de Archivos y de Acceso a la Información de corroborarse este asunto

Considera Caiptlax que es delicado el asuntode la destrucción de documentos en el Cobat■ Aída González destaca que ya inició el proceso de investigación con los involucrados

La Dirección Ejecutiva de Pre-rrogativas y Partidos Políticos(DEPPP) del Instituto NacionalElectoral (INE), a través de ladelegación del organismo enTlaxcala, notificó al candidatoindependiente a diputado federalpor el tercer distrito con cabeceraen Zacatelco, Daniel RomeroLópez, sobre las prerrogativas alas que puede acceder, al con-tender en el presente procesoelectoral federal.

Al respecto, el presidente delConsejo Local del INE en Tlax-cala, Marcos Rodríguez del Cas-tillo puntualizó que en acata-miento a lo establecido en la LeyGeneral de Instituciones y Pro-cedimientos Electorales, así co-mo al acuerdo del Consejo Ge-neral identificado con el númeroINE/CG88/2015, por el que sedeterminaron las cifras del finan-

ciamiento público por conceptode franquicias postales de lascandidatas y candidatos indepen-dientes para contender al cargode diputados federales por elprincipio de mayoría relativa pa-ra el presente proceso comicial,aprobado el pasado 11 de marzoy conforme a lo establecido en elReglamento Interior del INE, elpasado 8 de abril se notificó alcandidato independiente regis-trado en la entidad, el uso de lasprerrogativas a las que tieneacceso legal.

En dicho documento, explicóMarcos Rodríguez, se informó alcandidato independiente que elINE le ministró recursos públi-cos por 533 mil 119.88 pesospara el mes de abril y que estamisma cantidad le será deposita-da en los primeros días del pró-ximo mes, financiamiento públi-co que en caso de no erogar ten-drá que ser reembolsado.

Asimismo, el monto de finan-ciamiento público que por con-cepto de franquicias postales lecorresponden a Daniel RomeroLópez asciende a la cantidad de814 mil 488.71 pesos, mismoque no se ministra de manera di-recta y que sólo podrá usarsedurante la campaña electoralpara hacer envíos de correspon-dencia (propaganda electoral) enel ámbito territorial del distritoelectoral por el que contiende.

El funcionario electoral tam-bién explicó que el candidatoindependiente ya ha sido notifi-cado sobre la posibilidad paraacceder a tiempos en radio ytelevisión conforme a lo queestablece la ley electoral y elReglamento de Radio yTelevisión en Material Electoral,para lo que puede usar el tiempoque le corresponde a este tipo deaspirantes a ocupar un cargo deelección popular.

■ También tendrá derecho a prerrogativas en radio y televisión

Informa INE que el candidato independientea diputado federal accederá a financiamiento

GUADALUPE DE LA LUZ DEGANTE

DE LA REDACCIÓN

Parte de los servicios queofrece el Centro de Rehabili-tación Integral (CRI) es la de-tección de diversos padeci-mientos físicos en menores de12 años de edad, de tal formaque puedan desarrollarse nor-malmente y tener una vidaadulta plena.

El CRI brinda terapias paraatender defectos posturales,oftalmológicos y de lenguaje,tanto en sus instalaciones enApizaco, como a través de vis-itas que realiza su personal adiversos municipios.

Estas acciones también serealizan en coordinación con laSecretaría de Educación Públi-ca del Estado (SEPE), instan-cia que se encarga de canali-zar al CRI a los menores quepresentan este tipo de patolo-gías a fin de que su desempe-ño escolar no se vea afectado.

Aunado a esta atención, elCRI imparte pláticas informati-vas a los padres sobre lostratamientos correctivos paraque sean partícipes de ellos.Así, el proceso de mejoramien-to de los menores es más efi-caz y desarrollan habilidadespara la vida cotidiana.

Los interesados en este ti-po de servicio de rehabilitaciónpueden solicitar mayor infor-mación al número telefónico01 (241) 41 7 70 34 o enviar uncorreo electrónico con sus du-das a la dirección [email protected].

E. P. ARMAS

Ayuda CRI a detectardefectos posturales enmenores de 12 años

La Secretaría de Salud (Sesa)brinda información para detec-tar oportunamente los casosde trastorno bipolar, a fin deque el enfermo reciba atenciónmédica oportuna y adecuada,ya que este padecimiento afec-ta la calidad de vida y el en-torno social de los pacientes.

Informa que entre los princi-pales signos de un trastornobipolar se encuentran los lla-mados “episodios anímicos”,donde el paciente manifiestacambios extremos en sus emo-ciones y comportamiento.

Especialistas de la Sesaseñalaron que este trastornoes difícil de detectar a simplevista, ya que puede confun-dirse con un comportamientonormal, sin embargo, cuandolas emociones y reacciones sonintensas y sin causa aparentepuede tratarse de bipolaridad.

Dada sus características,quienes padecen este trastor-no presentan dificultad parasocializar, conservar un em-pleo e incluso sus relacionespersonales con amigos y fami-liares se ven afectadas.

A pesar de que esta enfer-medad no tiene cura, sí esposible controlar los cambios.

E. P. ARMAS

Informa la Sesa sobre casos detrastorno bipolar

Page 8: 5020- La Jornada de Oriente Tlaxcala - 2015/04/13

TLAXCALA • LUNES 13 DE ABRIL DE 20158

as tendencias nacionales nonecesariamente reflejan lastendencias locales. Las últi-mas encuestas a nivel nacio-nal dan primer lugar al PRI,

seguido del PAN y un tercer lugar alPRD, mientras que Morena y el Verdese disputan el cuarto lugar, de ahí lesiguen los otros partidos, según los es-tudios demoscópicos Movimiento Ciu-dadano y el Partido del Trabajo esta-rían luchando por mantener su registronacional al intentar llegar al 3 por cien-to de la votación como lo marca lanueva ley electoral.

Sin embargo, los estudios dejan delado las disputas locales donde al menosen Tlaxcala, las tendencias son otras, lacompetencia varía en función del distri-to, veamos qué explican las distintas ten-dencias en la elección de diputados pormayoría relativa, de entrada un dato sig-nificativo, a los tlaxcaltecas les gustavotar por la oposición.

En el caso de Tlaxcala, tanto el PRDcomo el PAN la historia explica sudebacle y su anunciado fracaso electo-ral para este junio de 2015, uno y otrocrecieron en el mapa electoral deriva-dos de coyunturas especiales, su núme-ro de simpatizantes, militantes y vota-ción ha obedecido a factores externosmás que a un trabajo local territorial,ambas fuerzas políticas vieron aumen-tar su presencia por el arrastre de lide-razgos locales y nacionales.

En el caso del PRD, su mayor pre-sencia en la entidad se da entre 1998 y

2004, época en la que gobernó AlfonsoSánchez Anaya, producto de una alianzaentre los partidos de izquierda, incluidoel sol azteca, la influencia del ex gober-nador, sumada al liderazgo de AndrésManuel López Obrador, permitieron quea pesar de perder la gubernatura en elaño 2004, el PRD tuviera un númeroimportante de votos en la elección de2006, el efecto AMLO logró captar unnúmero importante de votos, pero sobradecir que la aceitada maquinaria electo-ral perredista se desinfló una vez queperdieron la gubernatura, pues mientrasfueron co–gobierno el partido tuvo susmejores años, al terminar el sexenio lafuga de simpatizantes y militantes fueparte de su propia historia que explica sudebacle y sus permanentes crisis inter-nas, guerra por quedarse con lo poco quedejó el sanchezanayismo. En suma, losdatos electorales comprueban la hipóte-sis, el PRD sin liderazgos, tiene nulasposibilidades, ha obtenido triunfos comoocurrió en 2012 con el apoyo y arrastrede AMLO, pero sin líderes evidente-mente tendrá votaciones como las obte-nidas antes de 2004.

Para el PAN, el escenario es muysimilar, crecieron a la sombra de Héc-tor Ortiz Ortiz, antes de 2005 el blan-quiazul tenía una escasa presencia en elCongreso local, con algunas presiden-cias municipales y de comunidad, el

partido creció durante el gobierno consentido humano, lo que les permitióque en las elecciones intermedias loca-les de 2008 se alzara con sendos triun-fos en las diputaciones locales y envarios municipios de la entidad, perofue más el arrastre producto del lide-razgo que la verdadera presencia delpanismo en el territorio. Se ha docu-mentado la caída del panismo local,primero por la pérdida de la gubernatu-ra en 2010, segundo por la pérdida dela Presidencia de la República en 2012y tercero por la disputa entre los ban-dos actuales que buscan el control delpartido, el blanquiazul no logró mante-ner a los simpatizantes y mucho menos alos militantes, la caída libre en su padrónde electores será el espejo de los resulta-dos de la jornada del 7 de junio.

En ambos casos, tanto para el PANcomo para el PRD, el escenario no esnada halagüeño, sin liderazgos locales,sin el arrastre de liderazgo nacionales ysin una elección presidencial o la pro-pia gubernatura es casi un hecho quesus posibilidades de triunfo se esfu-men, salvo que hicieran una alianza defacto, pero resulta que a estas alturas espoco probable.

La contienda electoral por los distri-tos ya está definida en la competenciareal. Para el distrito I, salvo una catástro-fe, Morena ganaría con Alfonso Sánchez

Anaya, pues el liderazgo y la influenciapolítico–electoral le asegurarán el triun-fo. En el distrito II, la disputa está entredos liderazgos, el de Mariano GonzálezZarur y el de Héctor Ortiz, representadospor Anabel Alvarado y Alejandra Ra-mírez Ortiz, respectivamente, una con elapoyo del gobierno estatal y la otra conla estructura del PAC y del PT, en eseorden, los datos han demostrado quecuando se enfrentan gobierno contraoposición, tanto en 2004 como en 2010,el ganador fue la oposición, pasó conMaricarmen Ramírez vs Héctor Ortiz ypasó con Adriana Dávila vs. MarianoGonzález Zarur. En el distrito II, niSantiago Sesín Maldonado ni MiguelÁngel Polvo, del PRD y del PAN, res-pectivamente, tienen alguna posibilidad,como se anticipó, sin liderazgos que lesacompañen el asunto está concluido.

En el distrito III la disputa estará entreRicardo García Portilla y Lilia CaritinaOlvera Coronel, del PRI y del PAN, res-pectivamente, llevando la delantera el exsecretario de Finanzas del gobierno delestado, la candidata el PAN puede teneralguna posibilidad pero para que elloocurra deberá prescindir del apoyo quele pudiera dar Adriana Dávila –más quesumar, le resta– y buscar el apoyo defacto del PAC, de no hacerlo el PRIganará ese distrito.

Como se podrá confirmar las disputaspor los espacios locales tienen su propialógica y sus propios recursos, qué razóntenía Mauricio Merino. Veamos si nohay cambio de rumbo.

El documento hace un ejercicio con doscohortes generacionales. Se denominacohorte al “conjunto de alumnos queingresa en una carrera profesional en unaño determinado y cumple un trayectoescolar en el periodo normal que prescri-be el plan de estudios”. Los datos mues-tran que la generación 2007–2012 regis-tra una tasa de graduación del 59 porciento y la de titulación del 32 por cien-to, y la generación 2008–2013 una tasade graduación de 50 por ciento y la detitulación del 20 por ciento. Al aplicar lafórmula sólo entre graduados y egresa-

dos la tasa sube al 54 y 41 por ciento,respectivamente (ver gráfica 5).

La simple comparación de los datosno permite crear una fotografía real de laeficiencia y, por tanto, de la calidad de lainstitución, como señala Díaz de Cosío“¿Cómo hacerlo bien?” Esa es la mayorpreocupación de quienes manejan elconcepto de calidad y lo aplican a siste-mas educativos, importándolo de uncampo muy distinto, el de la producciónde bienes materiales. La calidad es unvalor y, por lo tanto, relativo, no absolu-to. “Cuando en la producción industrialse habla de ‘calidad’ o de ‘calidad total’,en realidad se quiere decir que la pro-ducción se ajusta, con tolerancias míni-mas, a ciertas especificaciones de fabri-cación y tiempos de entrega. Ha de com-

batirse la confusión entre calidad y cum-plimiento de especificaciones cuando seaplica a la educación.”

Esto significa que acumular simple-mente los números sin tener en cuentalos datos de aprovechamiento, reproba-ción, deserción, retención, no sólo entregeneraciones, sino entre carreras resultamuy vago como para construir una ima-gen que refleje la calidad de laUniversidad, de ahí que sería recomen-dable, como lo apunta Ragueb Chaín(1997, 2003) desarrollar estudios con“una tipología de trayectorias escolares apartir de las dimensiones tiempo, efi-ciencia escolar y rendimiento escolar”que devele el verdadero rostro de la cali-dad de la UATx.

A más, el conocimiento de las tra-yectorias escolares de los estudiantespermite reordenar los programas conlos que se apoya el ingreso, la perma-nencia y el egreso de los universita-rios como: tutorías, becas, seguro fa-cultativo, movilidad, estancias, exen-ciones, reconocimiento de experien-cia, prácticas, servicio social, créditosacadémicos, orientación profesional,bolsa de trabajo, etc. etc., se consolidala calidad de la formación profesional,que son tareas de la docencia.

*Académico Emérito de laUniversidad Autónoma de Tlaxcala. Facultad de Ciencias para el Desarrollo Humano

RICARDO NAVA OLIVARES

La disputa por los distritos en Tlaxcala

LL

Análisis de...4DE PÁGINA

Page 9: 5020- La Jornada de Oriente Tlaxcala - 2015/04/13

LUNES 13 DE ABRIL DE 2015 • TLAXCALA 9

La falta de trabajo en equipo, deun objetivo común y de atencióna las problemáticas en los plante-les son algunos de los factoresque han provocado la desestabi-lización en el Colegio de Ba-chilleres de Tlaxcala (Cobat) enlos últimos años, aseveró el di-rector general del subsistema,David Flores Leal.

Sin embargo, asentó que suadministración trabajará para sub-sanar esas deficiencias y se fijóun plazo de tres semestres o añoy medio para que se vean losresultados de las medidas queaplicará para lograr el repunteacadémico del Cobat, el cual cal-ificó como el alma máter delnivel de educación media superi-or de la entidad.

De acuerdo con informaciónpreliminar de un diagnóstico queaplica su gestión sobre la situa-ción en que se encuentra elColegio, Flores Leal expuso queentre las principales deficienciasque se han encontrado es la faltade trabajo en equipo y de un ob-jetivo común, el cual debe mejo-rar el aspecto académico de lainstitución estatal.

“Encontramos falta de uni-dad, de que todos deben formarun solo equipo. Los equiposestán bien, trabajan bien, perovamos a unir para que todo esto

sea una sola fuerza y que no hayaduplicidad de trabajo, que todosestén trenzados y que todoshagan un solo objetivo, eso es loque falta”, indicó.

Las deficiencias son que elColegio necesita que se arme enun todo, hacer el equipo, quetodos los trabajadores de la Di-rección General tengan un soloobjetivo como grupo, “no quetodos trabajemos en las islas se-paradas. Que diga: yo soy el máscampeón en mi chamba que aquídesempeño.

“No, que todos sepan que hayun solo objetivo y que todos losdías se vea la misión, la visión,los objetivos, las metas, todo loque vamos a trabajar y que todoslo tengamos bien aprendidos,qué es lo que tengo que hacerhoy, todos los días, es el mejoraresos niveles del Colegio deBachilleres”, apuntó.

Flores Leal confió el lograreste propósito, pues asentó que

existe disponibilidad en el per-sonal del Colegio, pero sobretodo porque “cuando te ven conel entusiasmo que tú encabezas yven que sí llevas un rumbo, quesí tienes dirección, que sí sabeslo que estás haciendo, a uno odos despistados a lo mejor lescuesta trabajo, pero en su granmayoría dicen, bueno, este no

está loco, sí trae sus cosas pre-cisas, vamos a trabajar por ello”.

Aseguró que con estas medi-das se va a recomponer el Cobat,pero también pidió a los coordi-nadores de los planteles solucio-nen las problemáticas de los do-centes y así eviten que éstos acu-dan a la Dirección General, pues“para qué los hacen gastar, llegan

todos asoleados, molestos, por-que no los atienden y tienen ra-zón. Yo les ofrezco que en dos otres semestres verán cómo re-punta el Colegio”, asentó.

“El Cobat es el alma máter dela educación media superior delestado, somos los mayores deedad y tenemos que seguir siendolos mejores del estado”.

El director general del Cobat, David Flores, informó que en el subsistema falta unidad entre los trabajadorespara alcanzar objetivos comunes ■ Foto Alejandro Ancona

■ Se compromete que en tres semestres repuntará este subsistema en el aspecto académico

Falta trabajo de equipo en el Colegio deBachilleres de Tlaxcala, considera David Flores■ Realiza su administración un diagnóstico para conocer en qué situación está el Cobat

VÍCTOR HUGO VARELA LOYOLA

El presidente de la Comisión deEducación en el Congreso local,Armando Ramos Flores aseguróque la convocatoria para el Sép-timo Parlamento Infantil tienecandados para evitar el favoritis-mo en la designación de los 13menores que participarán en esteevento por la vía plurinominal.

Asimismo, indicó que yaexiste un acuerdo en la Junta deCoordinación y Concertación Po-lítica (JCCP), cuyos integrantesserán los responsables de esta-blecer el mecanismo para elnombramiento de esos 13 meno-res, que los elegidos no tenganrelación directa con algún di-putado local.

“Yo creo que compromisostienen muchos los diputados encada uno de sus distritos y no ne-cesariamente por ser familiares,pero necesitamos darle la oportu-nidad a los niños que se lo mere-cen, por sus calificaciones o por

su comportamiento, creo que eslo mejor y eso viste más a estaLegislatura, y no dar más quéhablar”, observó el legislador.

Recordó que el SéptimoParlamento Infantil se realizaráel próximo 30 de abril con unasesión en el pleno del Congresolocal, en la que participarán los32 diputados infantiles –19 deellos electos por votación y 13por la vía plurinominal– en elmarco del día del niño.

El Parlamento Infantil escoorganizado con el InstitutoElectoral de Tlaxcala (IET), laSecretaría de Educación Públicadel Estado (SEPE), la ComisiónEstatal de Derechos Humanos(CEDH) y el Sistema Estatal pa-ra el Desarrollo Integral de laFamilia (DIF), entre otros, y almomento cuenta con 120 meno-res, de los cuales serán electoslos 19 diputados por cada uno delos 19 distritos electorales.

El legislador adelantó que elpróximo 15 de abril se cele-

brarán mesas de trabajo en lasque cinco niños de cada uno delos 19 distritos elegirán a quienlos representará en el ParlamentoInfantil, después de que expon-gan ante todos un tema sobre de-rechos humanos.

“Después de esa etapa y unasemana antes del 30 de abril, los19 menores electos por votacióny los 13 propuestos por la JCCPestarán acudiendo al Congresolocal a una visita de cortesía yconocimiento de cómo opera laLXI Legislatura del estado,quienes son los diputados, cuán-tas comisiones legislativas hay”.

Ramos Flores asentó que estaocasión se modificó la convoca-toria para evitar favoritismo en elnombramiento de los 13 meno-res por parte de la JCCP. “Entreestos candados se establece quelos niños que hayan participadoen el proceso de elección en al-guno de los 19 distritos no podránser nombrados como diputadoplurinominal local”.

■ No tendrán relación directa con los diputados locales, afirma

No habrá favoritismo en elección de niñospara el Parlamento Infantil: RamosVÍCTOR HUGO VARELA LOYOLA

Tras concluir las dos semanas deasueto, este lunes regresarán alas aulas más de 360 mil alum-nos del subsistema de educaciónbásica de la entidad, con la fina-lidad de continuar su proceso deenseñanza–aprendizaje del ciclolectivo 2014–2015.

En este tenor, la Secretaría deEducación Pública del Estado yla Unidad de Servicios Educati-vos de Tlaxcala (SEPE–USET)hicieron un llamado a la comu-nidad educativa de la entidadpara que continúen sus activi-dades académicas establecidasen los planes y programas de es-tudio oficiales.

Una vez que concluyó elprimer periodo vacacional delaño correspondiente a la SemanaSanta, restan tres meses para quetanto la matrícula estudiantilcomo la planta laboral del sub-sistema de educación básicalocal cumplan con los objetivosy propósitos establecidos para elciclo lectivo 2014–2015

En tanto, este lunes reanu-darán sus actividades al concluirel periodo vacacional de SemanaSanta, un total de 368 mil 416alumnos que estudian en 2 mil440 instituciones públicas y pri-vadas, y 32 mil 651 trabajadoresde la educación de los diferentesniveles de enseñanza básica.

A través de un comunicado deprensa, la SEPE–USET informaque jefes de sector, supervisores,directivos, maestros y alumnoscon apoyo de padres de familia,continuarán actividades conresponsabilidad para alcanzar losobjetivos y metas planteadas enla ruta de mejora de cada institu-ción de enseñanza.

La SEPE–USET recomiendaa la comunidad educativa que eneste retorno a las actividadesescolares, se tomen las medidaspertinentes para llegar a tiempo asus planteles para reanudar susclases; asimismo, pide que seextremen medidas de protecciónante las temporadas de calor ylluvias registradas.

De acuerdo con los linea-mientos que establece el calen-dario escolar 2014–2015 paraescuelas públicas y particularesincorporadas al sistema educati-vo nacional, antes de que con-cluya el ciclo escolar vigente, setiene programado la suspensiónde actividades los días uno, 5 y15 del mes de mayo próximo.

Además, está calendarizadala realización de dos sesiones delos consejos técnicos escolaresmás correspondientes a los vier-nes 29 de mayo y 26 de junio,para culminar el ciclo el 14 dejulio próximo, por lo que la au-toridad recomendó atender estasdisposiciones oficiales.

■ Concluyó el periodo vacacional

Regresan a clases 368 milalumnos este lunes: USET

VÍCTOR HUGO VARELA LOYOLA

Page 10: 5020- La Jornada de Oriente Tlaxcala - 2015/04/13

TLAXCALA • LUNES 13 DE ABRIL DE 201510

Page 11: 5020- La Jornada de Oriente Tlaxcala - 2015/04/13

11LUNES 13 DE ABRIL DE 2015 • TLAXCALA

Con la participación de 320ciclistas provenientes de 14 esta-dos y dos universidades del país,se realizó este domingo en Tlax-cala la última etapa de la CopaFederación de Ciclismo de Ruta,competencia selectiva rumbo a laOlimpiada Nacional a realizarseen mayo próximo.

En esta competencia, que sedesarrolló en el periférico de laciudad de Tlaxcala, participaronlas delegaciones de ciclistas delos estados de México, Puebla,Guanajuato, Nuevo León, Sono-ra, Querétaro, Oaxaca, Veracruz,Baja California, Hidalgo, Cam-peche, Morelos, Distrito Federaly Tlaxcala, al igual que los repre-sentantes del Instituto Politéc-nico Nacional (IPN) y de la Uni-versidad Nacional Autónoma deMéxico (UNAM).

En esta ocasión, la ruta fue de8 kilómetros y se situó en el pe-riférico de Tlaxcala, a la alturadel puente de San Lucas Cuauh-telulpan, hasta su conexión conla autopista Tlaxcala–San Martín.

La Federación Mexicana deCiclismo (FMC) fue la encarga-da de la organización de estajusta en la cual también apoyó elInstituto del Deporte del Estadode Tlaxcala (IDET), la Asocia-ción de Ciclismo del Estado y elayuntamiento de Totolac.

Por su parte, la Secretaría deSalud (Sesa), la Coordinación Es-tatal de Protección Civil (CEPC)y la Cruz Roja, delegaciónTlaxcala, se encargaron de vigi-

lar que esta copa transcurriera sinincidentes este domingo.

Cabe destacar que la dele-gación tlaxcalteca estuvo confor-mada por 22 ciclistas, hombres ymujeres, que participaron en lascategorías Juvenil A, B, C ySuperior, quienes recorrieron dis-tancias de 72 a 120 kilómetros.

Tras el desarrollo de la com-petencia en la categoría VaronilSuperior, el tlaxcalteca AlfredoSánchez Romero, originario deZacatelco, logró colocarse en eltercer sitio, detrás de JorgeArmando Villagomez y VíctorPérez, ambos del Estado deMéxico, con lo cual el deportistatiene asegurado su lugar en lajusta nacional.

En lo que respecta en lasdemás categorías, en la ramavaronil A el primer lugar fue paraDaniel Morales Gailla, de Cam-peche; segundo sitio, Marco An-tonio Hernández, de Oaxaca ytercero, André Meza, represen-tante de Baja California.

En lo que respecta a la ramafemenil A, el sitio de honor fuepara Valeria Martínez de laUNAM, seguida de Naomi Gar-

cía de Veracruz y Kemily Her-nández del Estado de México.

En la categoría B Varonil, losprimeros tres lugares fueron paraFernando Islas, de Hidalgo; Ju-lián Andrés Silva, de Michoacány Wilmer Jesús Reyes, de Mi-choacán, respectivamente.

Mientras que en la rama Fe-menil, Cynthia Teresita Covarru-bias de Nuevo León ocupó elprimer lugar; Mariana VanessaOlivo del IPN el segundo y Isa-bel Murillo por Colima, tercero.

En Juvenil C Varonil, el pri-mero sitio fue para Marco Sán-chez del Distrito Federal, el se-gundo para Carlos Arenas Pérezde Puebla y el tercero paraGustavo Serrano de Hidalgo, entanto en la rama femenil, los tresprime-ros lugares fueron paraTamara Cárdenas de Veracruz,Gloria Hernández de Puebla yYessica Córdova de Hidalgo.

Finalmente, en la categoríaSuperior Femenil los tres pri-meros lugares fueron para ErikaHaydee Varela del Estado deMéxico, Ana María Hernándezde Campeche y Vanessa Ángelesde Oaxaca, respectivamente.

Con la participación de más de 300 ciclistas, este domingo Tlaxcala fuesede de la Copa Federación de Ciclismo de Ruta, competencia dondelos deportistas se disputaron su lugar para la Olimpiada Nacional deeste año ■ Foto Alejandro Ancona

■ El tlaxcalteca Alfredo Sánchez logró el tercer lugar en la categoría Varonil Superior

Se realizó la última etapa de la CopaFederación de Ciclismo de Ruta ayer■ La competencia fue selectivo para la Olimpiada Nacional a celebrarse en mayo próximo

E. P. ARMAS

Page 12: 5020- La Jornada de Oriente Tlaxcala - 2015/04/13

DIRECTORA GENERAL: CARMEN LIRA ■ DIRECTOR FUNDADOR: CARLOS PAYÁN ■ PUBLICACIÓN PARA PUEBLA Y TLAXCALALUNES 13 DE ABRIL DE 2015

“No son pronósticos. Nocaiga en la tentación de

pensar que no habrá cambios”, anota Mitofsky enLa gran encuesta electoral.

Punto de arranque

JUAN LUIS CRUZ PÉREZ

◗ ¿Serán nuestras

peores autoridades?

Desnudo, de pies a cabeza,Benito era sometido a un pro-ceso de desinfección y de aná-lisis de sangre para poder traba-jar el campo estadunidense, almenos así ocurrió en cuatroocasiones. Maltratado por me-xicanos y reconocido por suspatrones americanos, logróacumular un capital para saldardeudas de su padre y adquiriralgunos bienes.

De eso ya transcurrieronvarias décadas. En 1961, en elsiglo pasado, cuando tenía 22años edad, partió de Tetla-tlahuca hacia Norteamérica.

Benito Lima Gutiérrez labo-ró en California.

“Fui cuatro veces; la primerafue por siete meses. A trabajar enel puro campo; no había comoahora que tiendas o que restau-rantes, nada; puro campo”.

Sembraba lechuga y fresa,principalmente, dice.

“Ya me iban a sacar en elsegundo día de la fresa, yo nosabía trabajarla, tenía que dejar-le el rabo y yo le quitaba, todole quitaba. Y me dicen, no asíno se trabaja y yo decía, franca-mente no sé, enséñenme”, re-memora en la charla con LaJornada de Oriente.

“Allá se sufre, no crean quees ir de paseo. Muchos brace-ros lloraban peor que niños.

–¿Los maltrataban?–No.“Era uno de Chihuahua el

que nos maltrataba; era malagente. Era el mayordomo, me-xicano. Él sí nos decía de cosas.Le decíamos, si eres mexicano,por qué nos maltratas; nos con-testaba, yo tengo la orden; ysiendo mexicanos, pues cómo”.

El traslado de México hacialos valles de California era entren, recuerda.

“Luego nos escogían comosi fuéramos animales, decían,yo me llevo a este y a este;abrían una bomba y nos desin-fectaban, todos desnudos, co-mo dios nos echó al mundo,bien encuerados que se entien-de, le echaban a uno como sifuera uno pulga; decían que porlos piojos. De veras se sufre”.

“Después nos sacaban san-gre, dos frascos a cada indivi-duo”, añade.

Conserva recuerdos gratosde un mayordomo de raícesjaponesas. “Era buena gente,

nos mandaba en el cultivo defresa. Era un grandotote”.

Don Benito repasa breve-mente su estancia en los cam-pos de Estados Unidos, de1961 a 1964. Hace 54 años.

–¿Por qué dejó de ir comobracero?–, se le pregunta.

–Porque mi jefe (padre) yaestaba avanzado de edad y yano. Allá me decía una señora deLa Piedad, Michoacán, yo telegalizo, me traes tus papeles”.

“Pero yo le dije, prefiero amis padres que el dinero, sihubiera sido otro me quedoallá, yo qué, yo era el mayor delos hombres en el pueblo. Ya noquise. Me dijo ella y un mucha-cho que se llamaba Miguel, note cuesta ni un centavo el arre-glo de los papeles”.

–¿Se arrepiente?–Pues sí, porque si estuvie-

ra legalizado, qué me costabair y venir”.

“Allá ganaba 14 dólares dia-rios, de a dólar la hora. En estetiempo era dinero y en un mescasi pagué todo lo que debía mijefe aquí”.

“Una tierra la tuvimos em-peñada como 15 años y la recu-peré. Por eso mismo tambiénme fui yo y porque mi jefe

cada mes pagaba con el señorque sacó el dinero para queyo me fuera a Estados Uni-dos, eran 2 mil pesos, ¡un di-neral! a pagar”.

“Un dólar eran12.50 pesos yaquí ganábamos 1.50 pesos delas siete de la mañana a las cincode la tarde; ¡dónde, por dios queno había comparación!, por esomucha gente se iba de bracero”,expone aún asombrado.

–¿Qué más logró hacercon sus ganancias, aparte depagar deudas?

–Pues no teníamos ni ca-ma donde dormir… para quévoy a presumir.

“Dormíamos en un petate,luego ya le compré a mis jefessu cama, luego yo compré lamía y a mis hermanos, nobueno, estábamos amolados.Yo por gusto no me iba”.

Con lo acumulado durantesu época de bracero don Benitoconstruyó su casa y compróvacas. Se casó y pagó los estu-dios a sus hijos. Seis de ellosson profesores, “sólo uno –in-dica– ya no quiso estudiar”.Ahora disfruta de sus 11 nietos.

Parte de su tiempo lo dedicaa pelear el pago de sus ahorroscomo trabajador de tierras nor-

teamericanas; el 10 por cientode descuento directo a su sala-rio por parte de sus patrones,quienes enviaron ese dinero algobierno mexicano para queéste se lo entregara.

“En ese tiempo nos dijeron,a más tardar en un mes ymedio ya lo tienen, hasta aho-ra seguimos esperando. Meconformo con que me dieransiquiera 100 mil pesos, peropasa de 200 mil. El otro díame hicieron la cuenta, dicenque pasa de 600 mil”.

De Tetlatlahuca a Tlaxcalacapital y viceversa. Es el reco-rrido constante de este hombrede 76 años de edad. Es persis-tente. Otros ex braceros ya secansaron y varios murieron sinhaber recibido su pago.

–¿Cree que fue un robo delgobierno de México?

–No hay gente más honradaque el gringo, si un peso debe,lo paga, y no hay más rata queel mexicano.

Por momento se muestrapesimista. Ve lejana una solu-ción pronta.

Don Benito se queda con unacarta escrita por el dueño de unode los ranchos donde fue contra-tado cuando joven. Es parte de ladocumentación probatoria paraexigir sus ahorros.

“Ahí me daban las gracias amí, a todos los trabajadores queestuvimos allá. Nos felicitabanporque cuando ellos, los grin-gos, estuvieron en guerra, no-sotros los mexicanos trabaja-mos su campo”.

Benito sufrió maltrato de mexicanos en EU

Benito Lima Gutiérrez asegura que “en Estados Unidos se sufre, no crean que es ir de paseo. Muchos bra-ceros lloraban peor que niños” ■ Foto Alejandro Ancona

GUADALUPE DE LA LUZ DEGANTE En cuatro ocasiones se fue a Californiapara trabajar en la siembra de lechuga

y fresa; sigue en píe de lucha para recuperar sus ahorros que el gobierno

federal no les ha regresado a ex braceros

s común que cada trie-nio o sexenio, según seael caso, se haga la valo-ración respecto a la ac-

tuación de las autoridades y re-presentantes populares en elámbito que les corresponde.

Y también pareciera comúnque exista una competencia en-tre las autoridades para superar aquienes les antecedieron en lasmismas funciones, pero por des-gracia, esa puja no es por verquién deja mejores acciones afavor de la ciudadanía.

En los hechos, la competen-cia entre diputados, gobernantes,autoridades judiciales y hasta enlos organismos autónomos, espor superar lo negativo. Aunquehay excepciones, por desdicha,son los menos.

Por ejemplo, al término decada Legislatura, a veces antes,siempre se analiza la actuación deésta en la historia reciente y la res-puesta para quienes hacen esasvaloraciones es obvia: “Esta es lapeor Legislatura”, se afirma.

Lo mismo ocurre con lasautoridades municipales, estata-les, federales y en la evaluaciónde quienes ocupan un cargo enlos llamados organismos ciuda-danos, pero nada más cercano ala realidad.

No recuerdo que en otra Le-gislatura local haya crecido demanera exponencial la carga bu-rocrática en el Congreso y mu-cho menos respecto a la genera-ción de plazas que deberán here-dar a los próximos diputados.

Aunque el nepotismo es ungen de la clase política, creo queno se había visto en esa magni-tud en la que los actuales legisla-dores se repartieran las plazassindicales para dar una base asus hijos, tíos, sobrinos y demásfamiliares. Esta realidad, pordesgracia, se repite lo mismo enel Ejecutivo que en el Legislati-vo y en el Judicial, así como enlos municipios.

Por ello serían convenientesalgunas preguntas: ¿ésta será lapeor Legislatura de la historia deTlaxcala? ¿Con qué calidadmoral los diputados criticarán,enjuiciarán y sancionarán losexcesos cometidos en los demáspoderes y ayuntamientos?

Ahora que los diputados tra-bajan en la reforma a la Cons-titución local, podríamos soñaren que podrían incluir una ver-dadera reforma de Estado.

EE