Oil & Gas Magazine Agosto 2017

Post on 22-Jan-2018

226 views 4 download

Transcript of Oil & Gas Magazine Agosto 2017

5 DIRECTORIO

Gabriel Becerra Chávez-HitaDIRECTOR GENERAL

Eduardo GarcíaEDITOR

Daniela Loredo,Depositphotos,Pemex y SECTURFOTOGRAFÍAS

César BolañosCORRECTOR DE ESTILO

Andrea HonoratoDISEÑO

Gabriel BecerraMERCADOTECNIA

Daniel GonzálezFINANZAS

Fernando DinglerTECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN

Editorial BECGONWEB, COMUNITY MANAGER COLABORADORES:Marcial Díaz, Ramsés Pech,René Ocampo,Graciela Álvarez,Ana Suárez,Ramón López, Rafael Díaz,César Rangel yAlejandro Baizabal.

LAS PUBLICACIONES DE LOS COLABORADORES SON RESPONSABILIDAD DE LOS AUTORES Y NO NECESARIAMENTE REFLEJAN EL PUNTO DE VISTA DE OIL & GAS MAGAZINE.

Oil & Gas Magazine es propiedad de Mercadotecnia y Negocios Aplicados BECGON SA de CV la cual es marca registrada ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) Registro No. 1379127. Año 4 No.53 Fecha de publicación 15 de agosto de 2017. Revista digital mensual, editada y publicada en México por Editorial BECGON, Av. Cuauhtémoc 45 Int 22 Col. Amatitlán Cuernavaca, Morelos CP. 62410. Número de certificado de Reserva de derechos exclusivos del titulo “Oil & Gas Magazine “ 04-2014-121713413300-23 de fecha 17 de diciembre de 2014 ante el Instituto Nacional del Derecho de Autor (INDAUTOR). Certificados de Licitud de Titulo y Contenido en tramite, Revista digital mensual, editada y publicada en México por Mercadotecnia y Negocios BECGON S.A de C.V.

Av. Cuauhtémoc 45 Int 22 Col. Amatitlán Cuernavaca, Morelos CP. 62410.

INFORMACIÓN CORRECTA AL MOMENTO DE PUBLICAR

www.oilandgasmagazine.com.mx

INFORMACIÓN DE VENTAS: contacto@oilandgasmagazine.com.mx

SUSCRIPCIONES GRATUITAS: http://eepurl.com/GG_Dv

COMENTARIOS: contacto@oilandgasmagazine.com.mx

JULIO 2017

AGOSTO 2017

DESCÁRGALA AQUÍ

EMILIO LOZOYA AUSTIN… ¿CULPABLE O INOCENTE?

OIL & GAS MAGAZINE REVISTA OFICIAL DE OIL & GAS ALLIANCE

RECONOCIDO POR FEED SPOT COMO EL NOVENO SITIO DE NOTICIAS DEL SECTOR OIL & GAS A NIVEL MUNDIAL

76

Se estima que nuestro país necesita formar un mínimo de 135,000 expertos de alto nivel, profesionales y técnicos en distintas especialidades en los próximos cuatro años para cubrir la demanda directa del sector, así como nuevos mecanismos que contribuyan a conectar adecuadamente la oferta y la demanda de recursos humanos, misma que se convierte en un desafío para la educación, la ciencia y la tecnología mexicanas y para sus instituciones. La complejidad tecnológica de la producción, transporte y transformación de hidrocarburos, la meta de alcanzar una matriz energética diversificada con una mayor proporción de energías limpias y renovables, el recambio generacional en las Empresas Productivas del Estado y un sector con una nueva dinámica de crecimiento generan nuevas demandas de talento y conocimiento. Es por ello que México requiere aprovechar y potenciar la formación de talento para apoyar el desarrollo de un sector de energía más atractivo, dinámico y competitivo.

Bajo este escenario, la Secretaría de Energía ha implementado diversos

programas para la juventud interesada en el sector energético.

Como objetivo general de que México aproveche y potencie la formación de talento para apoyar el desarrollo de un sector energía más atractivo, dinámico y competitivo, las becas están enfocadas a profesionistas mexicanos que sean trabajadores en activo y a la comunidad en general, que estén interesados en realizar estudios de posgrado en México o en el extranjero, en alguna de las áreas de interés para el sector. Hasta el momento se han otorgado 1,903 becas para Doctorado, Maestría, Especialidad y Diplomados, con una inversión de 1,695 millones de pesos. Pero es necesario que más jóvenes se acerquen al sector energético mexicano, si bien es cierto, que la actual crisis en los precios del crudo de algún modo frenaron el impulso que se tenía tras la aprobación de la reforma energética, se debe de considerar que en los próximos años la demanda de mano de obra calificada no se podrá cumplir, por lo que es necesario desarrollar más capital humano en el sector.

EDITORIAL

98

15.16.60.64.74.88.98.

102.112.

DATA

PERFILES

LA CANTINA DEL CHARRO

ACTUALIDAD

REPORTAJES A PROFUNDIDAD

EVENTOS

DESTINOS

ESTILO DE VIDA

AGENDA

ÍND

ICE

10

Ingeniero con maestría en administración por el ITESM,

Catedrático en la UNAM e

RAMSÉS PECH

Abogado consultor del Sector Energía, con estudios en Administración Pública.

MARCIAL DÍAZ IBARRA

RENÉ OCAMPO

Especialista y consultor en seguridad. Lic. en Admón. Militar, Maestro en Administración y

Doctor en Administración.

Actualmente es Directora General de NRGI Broker,

empresa que ha asegurado a varios ganadores de las rondas

de licitación de la Reforma Energética.

GRACIELA ÁLVAREZ

COLABORADORES

13C

OLU

MN

ISTAS

RAFAEL DÍAZ REAL

Ingeniero químico y de sistemas con maestría en tratamiento de

petróleo pesado y doctorado en catálisis de la Universidad de

Ottawa, en Canadá.

Geólogo licenciado por la Universidad Complutense de Madrid (España), realiza un master en Querétaro,

México (Centro de Geociencias de la UNAM) en el área de

yacimientos minerales.

RAMÓN LÓPEZ JIMÉNEZ

Politólogo por la UNAM, colaborador en investigación del Centro de Estudios Políticos de

la misma institución.

CÉSAR AUGUSTO RANGEL GARCÍA

Ingeniero Petrolero, egresado de la Facultad de Ingeniería

UNAM.

ALEJANDRO BAIZABAL GONZÁLEZ

Maestra en Psicología Social y Cultural de la London School of Economics and Political Science.

ANA E. SUÁREZ ZAMUDIO

15D

ATAD

ATA

1716PERFILES

DR. JOSÉ RAMON MONTIEL LÓPEZ

TRANSFORMACIÓN: EL VERDADERO VALOR DE LOS HIDROCARBUROS

Desde la perspectiva del Presidente Nacional del Instituto

Mexicano de Ingenieros Químicos, nuestro país debe dejar de

vender materias primas y ser autosuficiente energéticamente

hablando.

Para todos es bien sabido lo relevante que representa

la industria química para México; todo lo que tenemos

está vinculado con ella, desde alimentos, fertilizantes,

detergentes, plásticos, medicinas, vestido, etc.

Es tan fundamental para el desarrollo de diversas cadenas

productoras que su inclusión en la Reforma Energética era

incuestionable y más si vivimos en un mundo globalizado en el que

lo que sucede en otros países nos repercute.

1918PERFILES

Así lo comentó en entrevista para Oil & Gas Magazine, el Dr. José Ramón Montiel López, actual Presidente Nacional del Instituto Mexicano de Ingenieros Químicos quien además habló sobre la gran oportunidad que contrajo la Reforma.

“Nos planeta la oportunidad para competir, ser mejores y salir adelante con nuevos proyectos. No está siendo fácil, tal vez acelerado, pero la industria y los profesionales tienen que reaccionar rápido para que se saque el mayor beneficio”.

“México es un país que tiene los recursos y tenemos de aprovecharlos. Si bien somos ricos en hidrocarburos, debemos empujar y mostrar dónde está el verdadero valor de los hidrocarburos, es decir, en su transformación”, aseveró.

ROL DE LA IMIQ

Ante un panorama adverso y de múltiples áreas para crecer, el Instituto Mexicano de Ingenieros Químicos vincula a los recién egresados con la industria.

“Les enseñamos a unir la experiencia con las áreas donde se puede aplicar (…) el IMIQ tiene 60 años pero no es un instituto vejo, es un instituto con experiencia”, recalcó el Dr. Montiel.

La llegada de un presidente como Donald Trump a Estados Unidos, aunada a la ‘rasposa’ relación que mantiene con el territorio nacional también da la pauta para ‘cerrar filas’ y unirnos, “en estos momentos debemos no depender; en el momento en el que nosotros nos demos cuenta que podemos ser autosuficientes y que al igual que ellos podemos generar valor, ahí verdaderamente habrá un cambio importante”, subrayó.

LVIII CONVENCIÓN

Con el afán de reforzar conocimiento en temas fundamentales, el IMIQ llevará a cabo del 23 al 27 de octubre su LVII Convención Nacional en la Ciudad de Puebla al tiempo de efectuar la XXV Expo IMIQ Internacional; ambos llevarán este año el lema “La Ingeniería Química, clave para generar valor”.

En este marco se buscará reunir a Directores de Escuelas y Facultades de Ingeniería Química mediante pre congresos, sesiones plenarias, sesiones técnicas y eventos sociales que también enmarcarán los primeros 50 años de la Sección Puebla del IMIQ.

“Es una excelente oportunidad para que podamos encontrar en un mismo sitio tanto profesionales como estudiantes y discutamos varios temas; la idea es que en todos los eventos haya esa figura de un gran conferencista, tales como Dr. Fernando Fernández Font, S.J., Director del Instituto Mexicano del Petróleo, el Rector de la Universidad de las Américas Puebla,

altos directivos de las empresas, Grupo Bal por ejemplo”, indicó el Dr. José Ramón.

Adicionalmente, el Presidente de la IMIQ nos reveló el interés de Pemex Transformación Industrial por organizar un foro en enero de 2018 denominada Expo Pemex Transformación Industrial.

Será así como esta Convención abordará temas relacionados con la industria y la educación marcando así la diferencia en encuentros similares, todo con el apoyo de 4 centros:

1. Universidad Iberoamericana-Puebla

2. Universidad Popular Autó-noma del Estado de Puebla

3. Benemérita Universidad Autónoma de Puebla

4. Universidad de las Améri-cas Puebla

Desde el lunes 23, las actividades arrancarán con Cursos Preconvención en los

que se hablará sobre Bombas Centrífugas, Plásticos, Biorrefinería de Microalgas, Cromatografía, Simulación dinámica de procesos en DYNSIM, Simulación Aspen, Análisis de Riesgo e Instalaciones Industriales así como la Metodología de Administración de Proyectos para contribuir en los factores de éxito en un proyecto.

La ceremonia inaugural se efectuará el miércoles 25 dando paso oficialmente al resto del programa de actividades integrado por Sesiones técnicas y nueve Foros cuyos temas son:

DR. JOSÉ RAMON MONTIEL LÓPEZ

EL DR. JOSÉ RAMÓN MONTIEL LÓPEZ, ACTUAL PRESIDENTE NACIONAL

DEL INSTITUTO MEXICANO DE

INGENIEROS QUÍMICOS INICIÓ SU GESTIÓN EN FEBRERO DEL AÑO EN

CURSO.

20

DR. JOSÉ RAMON MONTIEL LÓPEZ

Galería

SESIONES TÉCNICAS• Transformación Industrial • Educación en Ingeniería Química• Ingeniería de Procesos • Sustentabilidad• Ingeniería de Proyectos • Industria Minera• Industria Automotriz • Industria de Alimentos• Industria Farmacéutica • Agroindustria• Biotecnología • Investigación y Desarrollo Tecnológico• Tratamiento de Aguas • Pinturas, Esmaltes y Pigmentos

IMIQ cuenta con 22 secciones distribuidas en las principales zonas industriales: Monterrey, Puebla, Guanajuato, Villahermosa, por mencionar algunas.

RICARDO ORTEGA LÓPEZ

FOROS1. Desarrollo Tecnológico2. Prospectivas de la Educación en Ingeniería Química3. La Influencia de la I. Q. en el Continuo Desarrollo de la Industria Automotriz4. Innovación en Especialidades Químicas5. Seguridad Química en México y la Trasición al GHS6. Industria de los Plásticos7. Tecnologías Emergentes para la Industria Alimentaria8. Energías Alternas9. Industria Automotriz II

*entrada libre para los socios

2322D

ESDE LA PERSPEC

TIVA

Abogado consultor del Sector Energía,

con estudios en Administración Pública.

Colaboró en la Dirección Jurídica de Pemex por

mas de 10 años, siendo Subgerente Jurídico

en Pemex Refinación, en Pemex Gas y

Petroquímica Básica y en Pemex Exploración y Producción, atendiendo

asuntos contenciosos y consultivos, así como Asesor en los Comités

de Contratación bajo el Nuevo Régimen al Amparo de la Ley de

Pemex y las DACS como son: Adquisiciones,

Obra Pública, CAAOS, Subcaaos y el Consejo de

Administración.

Como consultor ha colaborado en algunos

proyectos como son: Seguridad en ductos; Desarrollo del marco jurídico para nuevos

esquemas de negocios; Acompañamiento a empresas en la

implementación de la Reforma Energética

y también es articulista en medios

especializados del sector y conferencista.

MARCIAL DÍAZ IBARRA

¿QUÉ ESTÁ PASANDO CON LA FLEXIBILIZACIÓN DE LOS MERCADOS DE

COMBUSTIBLES?Este 12 de agosto se cumplieron los primeros tres años de que se publicaron las leyes secundarias que dieron inicio a un nuevo tiempo energético que se vive en México; una de estas leyes dio mayores facultades a la Comisión Reguladora de Energía (CRE), al encargarle:

• regular de manera transparente, imparcial y eficiente las actividades de la industria energética,• fomentar la inversión productiva,• promover la competencia en el sector,• proteger los intereses de los usuarios y • propiciar una adecuada cobertura nacional.

En este proceso se han tenido que adelantar los tiempos establecidos para ser acordes con las necesidades que demanda el sector; si bien es cierto que el proceso de implementación no ha sido tan sencillo, hemos visto despertar a un sector que sólo sabía vivir al amparo de Pemex y hoy está comenzando a entender: ¿qué se puede hacer? y ¿cómo es más eficiente para hacerlo con alguien distinto?

Han trascurrido los primeros meses desde que dio inicio el proceso de flexibilización en las primeras dos regiones del país y lo que se percibe en el sector respecto de la asignación de capacidad en el almacenamiento que oferto Pemex, es que el modelo quedo muy ajustado, toda vez que ahora un solo importador podrá competir en ese mercado y la molécula distinta a Pemex que se ofertará, realmente estará comprometida a un solo grupo gasolinero, por lo que se seguirá privilegiando la importación en pequeña escala por medio de auto tanques, mientras se logran concretar otros proyectos de infraestructura en la región.

Dentro de la fórmula del precio un factor que es importante siempre considerar es el costo del medio de transporte que se utilice para traer la molécula, ya que el precio puede llegar a ser más rentable cuando se privilegia usar el ducto, para el buque tanque se debe considerar el doble, para el carro tanque se considera unas seis veces más, mientras que para el auto tanque se puede llegar a estimar un costo de más de quince veces.

Lo que ha venido pasando respecto a los precios, es que existe una pequeña distorsión del mercado, sobre todo en la zona fronteriza como ejemplo: Mexicali, Tijuana y San Luis Rio Colorado, lugares donde se vende gasolina barata respecto otras zonas del estado, pero sigue siendo muy poco competitiva contra los precios del lado americano, lo cual genera que ante estos precios los consumidores logren hacer una práctica de compra silenciosa del otro lado de la frontera, trayendo como consecuencia una afectación al sector, respecto de los volúmenes históricos que se venían manejando en la zona.

MAGNA 15.40 PREMIUM 17.14 NORMAL 13.19 SUPER 13.65 PLUS 14.12

Mientras esto sucede en el norte del país, en regiones que están a unos meses de dar inicio al proceso de liberación, como Jalisco, se están dando las condiciones para la creación de dos proyectos de terminales privadas de almacenamiento:

• El Salto con una capacidad para 10,000 barriles diarios

• Lagos de Moreno con una capacidad de 40,000 barriles diarios

Estos dos proyectos de terminales buscan ser detonadores de la libre competencia ante las ya existentes, cuya capacidad será abierta en un porcentaje, actualmente Pemex cuenta con dos terminales de almacenamiento en la entidad:

a) El Castillo con capacidad de 280 mil barriles.

b) Zapopan con capacidad de 300 mil barriles.

Si bien México era el último país de la región para que se diera un mercado libre de combustibles y estamos aún en la etapa de arranque, parece que la Secretaria de Energía vislumbra que el mercado será muy maduro en el mediano plazo, pues la Política Publica de Almacenamiento Mínimo de Petrolíferos, contempla que se podrán adquirir derechos financieros sobre inventarios que no dispongan en terminales de almacenamiento u otros medios.

¿QUÉ VIENE EN EL CORTO PLAZO?

a) En el segundo trimestre del 2018 se prevé que los inventarios se reporten semanalmente.

b) En el 2019 la CRE notificara a los permisionarios sobre los volúmenes mínimos que están obligados a tener asegurados para el siguiente año.

c) Esta obligación es pareja ya que aplica para las terminales que ya existen y son de Pemex, como para aquellos proyectos privados que se están gestando.

2524MARCIAL DÍAZ IBARRA

NUMERALIAEn Estados Unidos también existe mercado ilícito de combustible, la diferencia es que no se la roban, sino que la compran en estaciones de servicio usando tarjetas de crédito clonadas y luego la revenden.

• Texas, California y Florida son los estados con mayor incidencia.

• Desde 2006 se tienen registros de esta actividad.

• Se le considera delitos sin víctimas.

• En 2016 se robaron en L.A. 80 millones de litros de diésel.

• Las pandillas han pasado de delitos callejeros a financieros por ser más rentables.

Fuenteshttp://www.cre.gob.mx/ConsultaPrecios/GasolinasyDiesel/GasolinasyDiesel.html

DESD

E LA PERSPECTIVA

d) Existirá un mercado de tickets muy si-milar a los certificados de energías limpias, el cual estará en función del volumen y la tarifa por barril que se determine por los permisionarios.

e) A partir del 2020 será obligatorio para los permisionarios de refinación, almace-namiento, comercialización, distribución y expendio al público, a almacenar cuando menos el 5 % de sus volúmenes, mediante el uso de tickets.

Capacidad de almacenamiento actualmente:

74 terminales Terrestres con una capaci-dad de 17.45 millones de barriles.

5 terminales Marítimas con una capaci-dad de 9.2 millones de barriles.

60 estaciones en Aeropuertos con una capacidad de 733 mil barriles.

El escenario cada día se pone más intere-sante para los que están, los que piensan estar y los que se van a salir del mercado de combustibles en México; sólo espero que se aplique una premisa que contem-pla el Ex Ministro de la Corte Miguel Mon-tes: “La sencillez de un sistema jurídico facilita su cumpli¬miento, la complejidad lo pervier-te”.

2726D

ESDE LA PERSPEC

TIVA

AUTOR: MBA. RAMSES PECHANÁLISIS EN ENERGÍA Y

ECONOMÍA.pech.ramses@yahoo.com.mx

Twitter @economiaoil Facebook: Energía Nuevo

Mercado de Inversiónhttps://www.facebook.com/groups/937565212961042/

Ingeniero con maestría en administración por

el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM),

actualmente es consultor en temas energéticos y es catedrático en la UNAM e

ITESM, trabajó Halliburton y Weatherford en las

áreas de desarrollo de negocios, mercadotecnia

y análisis económico. Cuenta con más de 20

años de experiencia en servicios de perforación,

fracturación, fluidos y sistemas de producción, desarrollo de negocios,

mercadotecnia y economía.

RAMSÉS PECH

MÉXICO, SIN NADA QUE OFRECER EN EL TLC EN MATERIA ENERGÉTICA

El mundo ha cambiado a un ritmo acelerado a cuanto las confor-maciones de políticas-económicas, creando relaciones basadas en intercambio comerciales directos y de corto plazo. El trata-do del libre comercio en vías de negociación y actualización en-tre EUA-Canadá-México; es un ejemplo claro de una negociación abierta directa del cómo se negocia y clara por parte de los paí-ses. EUA es el primero en determinar sus objetivos principales y es secundándolo por Canadá con el capítulo 19, referente a las controversias, pero nuestro país está la espera de sentarse en la mesa de negociaciones para posicionar sus objetivos, la pregunta que negociaremos o que tenemos para ofrecer de propiedad, in-telecto, creación e influencia para estos dos países. Recordemos que somos un país que exporta tecnología ensam-blada de empresas; cuya tecnología esta patentada en otro país y estas podrían salir de nuestro país ante mejores garantías en otras latitudes del mundo. México debe asegurar en el TLC una estrategia energética de lar-go plazo ante las licitudes que tenemos actualmente, en fase de construcción en mercados que no se invierto por muchos años. Es importante aclarar para que un país hoy día puede crecer, debe tener una base energética sólida, autosuficiente y con re-cursos asegurados de largo plazo, ligado a una baja dependencia de otros.

EUA ha logrado alcanzar esto en 2015 con Canadá un intercam-bio comercial equilibrado y México está dependiendo en el tras-curso del tiempo de EUA del cómo será su relación con nosotros. El TLC se resumirá en negociar en abrir las fronteras en un libre acceso comercial de lo que cada quien cree conveniente inter-cambiar uno de los otros que no tengan en su país. EUA-Canadá

en la parte energética no han comentado nada al respecto, el primero solo ha resu-mido en un párrafo sus objetivos:

Preservar y fortalecer las inversiones, el ac-ceso a los mercados y las disciplinas de las empresas estatales que beneficien a la pro-ducción y transmisión de energía y apoyen la seguridad e independencia energéticas de América del Norte, al tiempo que pro-mueven reformas continuas de apertu-ra del mercado de la energía. El mercado interno de México abierto está en vía de desarrollo, siendo su maduración de toda la cadena energética probable-mente en 2023 a 2025, a donde las regula-ciones, normativas y leyes sean adaptadas, modificadas y mejoradas. EUA ha comentado que tiene un déficit co-mercial en el TLC y principalmente con Mé-xico, pero recordemos que el actual acuer-do no contemplaba la energía, ahora que

estará en la mesa de discusión podrá ser usada como parte de presión para nues-tro país, ante el incremento de importación de materia prima, productos y energía, de-rivado de las desinversiones en la cadena energética de nuestro país por varias dé-cadas. En la gráfica siguiente de EIA de EUA, pue-de observar el déficit comercial directo entre el principal intercambio que se tie-ne ente EUA-México, siendo nuestro país el que tiene el mayor déficit comercial no por desventajas o controversias, sino ante la falta una estrategia real de largo plazo en décadas pasadas, estamos a una relación 1:2 actualmente.

Podemos observar en la gráfica que ha dis-minuido la exportación de crudo y deriva-dos del petróleo hacia y para EUA. En un acuerdo comercial al negociarlo, de-berás tener algún factor, ventaja o estrate-

2928D

ESDE LA PERSPEC

TIVA

RAMSÉS PECH

gia que te permita equilibrar las ganancias entre las partes involucradas. EUA-Canadá tienen asegurado entre ambos una rela-ción comercial energética de largo plazo, consolidando su posición en 2017 ante el intercambio comercial continuo y libre.

Ahora México tiene que realizar una estra-tegia rápida en los próximos meses que nos ayude a tener materias primas, pro-ductos y energía a bajo costo, para poder ser introducido al país sin restricción algu-na para compensar lo que no tenemos ac-tualmente para el consumo interno. 2017 y 2018, serán desgastantes ante la confor-

mación de mercados abiertos energéticos en nuestro país; con una polarización eco-nómica y la falta de certeza de quien reali-zara la inversión si la nación o los privados, donde ambos actualmente están merma-dos ante la falta de flujos de efectivo para apalancar el crecimiento y con el sentido de reducir la contratación de deuda. De acuerdo a información presentada por la Secretaria de energía en la presentación de la ronda dos, licitación cuatro, presento la siguiente gráfica de la agencia de admi-nistración de información de Energía de EUA:

Muestra que en 2020 estaremos produciendo 2.2 millones de barriles diarios de crudo y será en 2030 donde alcanzaremos la producción de 3 millones de barriles diarios, siempre cuando los proyectos de las rondas licitadas y veni-deras alcancen los objetivos de producción establecidos en los programas en tiempo y forma.

Esto lo podemos transpolar a el gas natural; en donde en el mes de abril de 2017, último dato disponible, se importó el 81% del gas natural consumido a nivel nacional. El consumo nacional, ascendió a 5,810 millones de pies cúbicos diarios (sin el consumo de Pemex) y se registraron importaciones por 4,683 MMpcd. A inicios de 2015 las importaciones significaban el 59% del consumo de gas natural; en lo que va de 2017 este porcentaje se disparó por encima de 80%.

Ambas materias primas son importantes para México para la generación de energía. El crudo está procesando de los 2 millones de barriles actuales entre el 40 a 50% para refinar y respecto al gas; el incremento de importación se de-riva de la mayor utilización por parte de la comisión federal de electricidad para producir electricidad.

Recordemos que la base de la producción de materias primas para ser transfor-madas en energía es PEMEX; siendo pilar del futuro energético de México, pero actualmente tiene resultados desde un punto de vista financiero estables, pero los operativos que son los que deberían de interesarnos y revisar cómo ayudar a quitar carga de costos innecesarios a la empresa. El ultimo estado de resul-tados las actividades principales para poder tener hidrocarburo en superficie de PEMEX; están contraídas como: la perforación exploratoria, nuevos pozos de desarrollo e inversiones en infraestructura. Estrategia ante un presupuesto contraído de inversión, es la producción en la reparación y mantenimiento de pozos, siendo ineficiente ante la contracción y en caída suave de las mismas, por el cierre de pozos de acuerdo con información del primer trimestre.

3130RAMSÉS PECH

DESD

E LA PERSPECTIVA

Esto que nos indica, debemos de replantar la pregunta:¿Quién tiene el déficit comercial en la negociación del nuevo TLC ahora?

En la gráfica anterior se muestra el intercambio comercial entre los países en miles de millones de dólares al cierre del 2016 entre las principales materias, productos y energía.

RESUMEN1. EUA – Canadá tienen problemas de intercambio de energía. NO

2. El déficit comercial en el TLC es agrícola o tecnológico; NO

La tecnología requiere energía para ser usada.

3. El déficit energético afectara el crecimiento de México, SÍ al ser co dependientes.

4. México deberá eliminar impuestos a las materias, productos o tec-nologías relacionadas a la energía. SÍ

5. El flujo entre EUA – Canadá hacia México de productos energéticos deberá ser libre. SÍ, para reducir precios al consumidor final.

6. México deberá realizar una estrategia del gasto de la nación en el siguiente presupuesto aprobar para el 2018 y 2019, ante los nuevos cambios y acuerdos en el TLC. SI. Dejar de invertir en áreas que no tienen un retorno de la inversión o crecimiento individual. SÍ

7. México en 2018 a 2024, deberá realizar una nueva reforma hacen-daria, disminuyendo la carga fiscal a la sociedad. SÍ

La administración no deberá de controlar el flujo de efectivo circulante por la nación y dejándolo a la sociedad este para poder tener movilidad

con un mayor poder adquisitivo.

8. La administración 2018 a 2024 administrara riqueza. NO

Deberá ser su principal objetivo asentar las bases administrativas de un mercado abierto interno, internacional en el TLC e incrementar el flujo de

efectivo a la población.

9. En 2024 al 2030, el administrador en turno de la nación, deberá te-ner crecimiento económico ante una madurez total de los mercados y el equilibrio energético en vías de crecimiento. SÍ

10. El poder adquisitivo de la sociedad incrementara hasta el 2025 ante la reactivación económica total. SÍ

Siempre y cuando se logren los objetivos en la industria de hidrocar-buros, eléctrico y los acuerdos del TLC que beneficien a México para asegurar una estabilidad energética de largo plazo. Recordemos que el mundo está cambiando y un TLC, no es la solu-ción a los problemas de México. La respuesta está en cuáles son las necesidades de mediano a largo plazo, mediante el aseguramiento de mercados abiertos internos que generen la reducción de la exposi-ción del dinero de la nación e incrementando el flujo de efectivo circu-lante de la gente. Debido a que el hidrocarburo será en 2040 menos del 50% de la materia prima para generar electricidad.

Fuente: Periódico 24 horas con información de la oficina de censo de EUA.

Fuente:EIA – Agencia de Información de Energía (EIA)SHCP – Secretaría de Hacienda y Crédito Público.PEMEX – Petróleos Mexicanos.SENER – Secretaria de Energía.

3332D

ESDE LA PERSPEC

TIVA

Especialista y consultor en seguridad, con

amplia preparación en los ejércitos de Estados

Unidos de Norteamerica, Belice, y Venezuela.

Lic. En Admón. Militar, Maestro en

Administración y Doctor en Administración. Cap.

1/o. de Inf. D.E.M. Ret. Con 21 años de servicio.

@Dr_ReneOcampo

“DESBASTANDO EL ESQUISTO”

Venezuela es uno de los seis países en condiciones de proporcio-nar al mundo con casi la mitad de sus necesidades de petróleo para el año 2020; estos seis países son Arabia Saudita, Irak, los EUA, Kuwait, Irán y Venezuela. Muchos países productores de pe-tróleo que empiezan a agotar sus reservas naturales empiezan a ser incapaces de seguir el ritmo de la creciente demanda mundial de petróleo.

Venezuela ocupa un estado distinto dentro de la OPEP, que está en posesión de las reservas probadas de petróleo en el final de 2001 de unos 78 mil millones de barriles, o el equivalente al 7.4% de las reservas mundiales. Por lo tanto, ocupa el sexto lugar des-pués de Arabia Saudita, Irak, los EUA, Kuwait e Irán. Además, Ve-nezuela tiene enormes reservas de petróleo extra pesado con menos de 10° API, que existe en el cinturón de la Faja del Orinoco y las reservas estimadas estimado de 270 mil millones de barriles (recordemos que en México existen tres clases de petróleo, Ol-meca, extra ligero con 39° API, el del Istmo con 36.3° API y el pe-sado con 22° API, hago referencia a nuestro petróleo para tener una perspectiva), aunque la economía no permite actualmente la extracción de más del 7% de ellos a un alto costo. Por lo tanto, se decidió excluir de la OPEP con la cuota de producción de crudo extra pesado aprobado para Venezuela.

En 2001 la producción de petróleo de Venezuela ascendió a al-rededor de 3.42 millones de barriles por día, con lo que califica-ba como el tercero en clasificación dentro de la OPEP después de Arabia Saudita (9.1 millones de barriles) e Irán (3.77 millones de barriles). Venezuela también quedó en tercer lugar dentro del marco de las cuotas adoptada por la OPEP el 12 de diciembre 2001 y de 2002, cuota de 2.65 millones de barriles después de Arabia Saudita con 7.4 e Irán con 3.78.

La crisis en Venezuela. El petróleo, ¿CULPABLE?

Tomo datos estadísticos de Venezuela del año 2001 porque es la época más re-presentativa en el sentido de bonanza en este país en relación con el hidrocarburo, pero en la actualidad en Venezuela, nada es normal. En mayo, el presidente Nicolás Maduro anunció un aumento en el salario mínimo en un 60%, debido a este aumento las tasas de inflación se elevaron en varios cientos por ciento.

La tragedia humana en el país con las ma-yores reservas de petróleo del mundo se puede resumir en los números. La “Dieta Maduro” como cínicamente le llaman en Venezuela ya que tres cuartas partes de los venezolanos han perdido un promedio de ocho kilos de peso porque tienen dema-siado poco para comer, la gente se muere de hambre del Estado. El propio país pe-trolero no produce suficiente comida, y los barridos de gobierno a lo largo de las importaciones para ahorrar divisas. El país depende en gran medida de las importa-

ciones de alimentos y medicamentos, pero muchos no lo pueden pagar. El saqueo y el mercado negro están aumentando en todas partes, la tasa de mortalidad infan-til ha tenido un grado dramático y lo peor es que esta tragedia no es ocasionada por sequías, guerra, sanciones o un desastre ambiental.

La economía de Venezuela tiene como base principal el petróleo, alrededor del 90% de las exportaciones van a la cuenta del oro negro, el petróleo se observa en todas partes y se financia el presupuesto. En 1998, el comunista Hugo Chávez fue elegido presidente quien acuña el término “socialismo del siglo 21”, expandiendo la economía del país radicalmente. Naciona-lizó miles de empresas y la economía no tomó una base de producción distinta a los hidrocarburos adquiriendo una terrible enfermedad holandesa y el papel higiéni-co, los alimentos básicos etc. tienen que ser importado excepto el aceite.

DR. JESÚS RENÉ OCAMPO HERNÁNDEZ

3534RENÉ OCAMPO HERNÁNDEZ

CUALQUIER COSA MENOS LO CORRECTO

A medida que el precio del petróleo estaba llegando cada vez a nuevas alturas en la úl-tima década, la estrategia de los socialistas parecía estar funcionando. El país estaba inundado de petrodólares pero en 2014 el boom terminó abruptamente, de repente, la moneda estaba desaparecida y el nuevo régimen de Nicolás Maduro, quien se hizo cargo de la dirección del país después de la muerte de Chávez, se enfrentó a una deci-sión desagradable, dejar el Bolívar en ma-nos de las fuerzas del mercado lo que ha-bría significado una devaluación masiva de la moneda local, provocando que muchos productos importados fueran más caros.

Por otra parte, Maduro decidió temiendo por su popularidad, fijó el tipo de cambio y el control de cambios introducidos. Las empresas que querían importar algo te-nían que demostrar que querían producir algo de valor, pero los controles no actua-ron formándose un mercado negro instan-táneo. El gobierno respondió con un ma-yor ajuste y con racionamiento.

La política económica de Maduro tuvo consecuencias fatales. Por la falta de ma-terias primas, la producción disminuyó rá-pidamente en el país, la caída del precio del petróleo y la mala comercialización en curso ejerció presión sobre el presupuesto del Estado. Maduro respondió a la falta de ingresos y encendió las máquinas de im-presión, por tanto, la inflación se disparó en el mercado negro, hubo racionamiento, el empleo de tarjetas se hace solo en días designados en los supermercados, en los hospitales se incrementa el desabasto en medicinas, inclusive existe una gran falta de oxígeno para los respiradores.El petróleo es responsable de la tragedia. Con el aumento de los precios y un número

correspondiente de petrodólares, las subi-das de los tipos de cambio (en condiciones normales) perjudicando a las industrias de exportación debido a que sus productos en el extranjero son más caros careciendo del efecto de equilibrio.

¿Y LAS RESERVAS?

Normalmente, el mecanismo de reservas es un común denominador de los países exportadores de petróleo quienes tratan de calmar este riesgo mediante la forma-ción de reservas durante años con unas al-tas reservas de petróleo y de divisas. Estos bonos de reservas pueden ser operados y son las que pagan por las importaciones en los malos tiempos. Arabia Saudita, por ejemplo, tiene cientos de miles de reservas de dólares, otros países, como Noruega toman el exceso de dinero para un fondo estatal, gracias a los ingresos del fondo, el riesgo originado por el petróleo puede ser aminorado. Este fondo noruego tiene un capital del equivalente de más de 900 mil millones de francos

En Venezuela, sin embargo, el dinero gas-tado por el chavismo se realizó con las dos manos, de tal forma que del año 2000 al año 2013, la proporción del gasto del esta-do pasó del 28% al 40% del PIB de tal forma que no existió acumulación de reservas. Este aumento en el gasto del gobierno es único en todo el mundo, el elevado gasto tienen un precio, en lugar de aumentar las reservas, según datos del FMI, las reservas de 13 meses cayeron a menos de 3 meses.

Pero el gobierno perdió no sólo para acu-mular reservas, las políticas económicas fa-llidas y el miedo a sus oponentes provocó que Maduro destruyera casi todo el sector privado y que las empresas extranjeras fueran expulsadas junto con el know-how a través de la nacionalización. Hoy en día,

Venezuela produce menos y menos petró-leo a pesar de las grandes reservas, pero al final no sufre el gobierno, que sólo puede mantenerse gracias a los militares en el po-der, los que sufren son los venezolanos, la gente.

Amables lectores que podemos decir so-bre si el petróleo es o no culpable de la situación que esta aconteciendo en Vene-zuela. El nuevo socialismo que no es otra cosa que tiranía al mando de un dictador con claras enfermedades psicológicas y psiquiátricas, es el común denominador de estos países donde lo que menos im-porta es el bienestar de la población y lo principal es el chauvinismo ante el mundo

disfrazado de un estúpido sentimiento na-cionalista. Un país con una gran riqueza, con sentimiento nacionalista al mando de un tirano, no puede caer en otra cosa más que en la decadencia que lo va a llevar a la quiebra, lo único que puede hacer, es ser invadido con el pretexto de derrocar al gobierno tirano pero lo que en realidad sucede es que es un robo de los recursos de este país disfrazado con la bandera de libertad.

El petróleo provocó en Venezuela una clara enfermedad holandés, descuidando todos los sectores de la producción y enfocán-dose únicamente en la industria petrolera, sumando a esta enfermedad la decadencia

de la ignorancia y el sentimiento absurdo de la clase política, está provocando la muerte lenta pero segura de esa gran nación.

Como siempre mis queridos lec-tores, ustedes saquen sus pro-pias conclusiones, pero demos un pensamiento positivo para los ve-nezolanos con un deseo de pron-ta recuperación, paz y libertad.

DESD

E LA PERSPECTIVA

3736D

ESDE LA PERSPEC

TIVA

Es reconocida como una de las más importantes

empresarias que se desempeñan en el

ámbito del petróleo y gas. Cuenta con treinta años de experiencia en seguros y fianzas para

el sector marítimo y de energía. Actualmente

es Directora General de NRGI Broker, empresa

que ha asegurado a varios ganadores de las rondas

de licitación de la Reforma Energética. Fue nombrada

consultora de la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA) en

materia de aseguramiento de responsabilidad

civil y responsabilidad ambiental para el sector

hidrocarburos.Actualmente es la asesora de seguros del Comité de

Hidrocarburos del Consejo Mexicano de Energía

(COMENER).

GRACIELA ÁLVAREZ

DAÑOS A LAS EMBARCACIONES

La contaminación ambiental es un problema muy complejo, por Más del 80 % del transporte de mercancías se realiza por mar1, por eso el transporte marítimo es de fundamental importancia para el comercio internacional. Según datos de la Conferencia de Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD), la flo-ta comercial mundial está compuesta por 89,464 buques, de los cuales un 28.71% transporta petróleo y gas; 31.61% mineral de hierro, cereales, carbón y 39.65% carga contenerizada2.

Todas las embarcaciones están expuestas a diversos riesgos, de-bido a las largas distancias que recorren, el tipo y volumen de la carga transportada, los fenómenos naturales, la piratería, robo, incendio, explosión, colisión, abordaje o varadura, negligencia del capitán o tripulantes, entre otros.

Dichos riesgos pueden afectar la estructura de la embarcación (el casco) o su maquinaria y equipo, como son motores principales, calderos, compresores o bombas, cuya reparación puede resultar muy costosa, considerando que se trata de grandes construccio-nes, con maquinaria y equipo que puede ser de alta especialidad, de acuerdo con la actividad que realizan.

Por ejemplo, un barco que realiza trabajos de exploración y ex-tracción de petróleo cuenta con maquinaria y equipos con tecno-logía especializada que son costosos y, por lo tanto, su reparación o sustitución puede significar un importante desembolso econó-mico.

Para evitar que ese costo deba ser absorbido completamente por el armador u operador de la embarcación, es necesario contratar un seguro de casco y maquinaria que es un instrumento financie-ro muy eficaz para proporcionar cobertura en caso de sufrir un siniestro durante la actividad marítima que cause daños al casco, a la maquinaria o los equipos.

Entre las ventajas de este seguro se encuentran: 1) cubre aspec-tos de gran riesgo en el transporte marítimo: varadura, abordaje, incendio, echazón, baratería del capitán y en general todos los accidentes en el mar, salvo las exclusiones; 2) el valor de la embar-cación se conviene entre el asegurado y el asegurador, por lo que se evita que las indemnizaciones en caso de siniestro se realicen con base en un valor depreciado; 3) cubre avería gruesa, es decir cuando se tengan que realizar gastos extraordinarios en un mo-mento de peligro, con el fin de preservar la propiedad expuesta en la aventura marítima.

En NRGI Broker, somos expertos en seguros de Casco y Maqui-naria. Acércate a nosotros, con gusto te atenderemos.

1. http://www.imo.org/es/About/Paginas/Default.aspx; existen otras estimaciones que señalan que el porcentaje es de 90%. Ver Enriquez, José David. Trans-portes y seguros para el comercio internacional, México, Porrúa, 2002, p. 3.

2. Informe sobre el Transporte Marítimo2015, disponible en http://unctad.org/es/Paginas/Publications/Review-of-Maritime-Transport-(Series).aspx

3938D

ESDE LA PERSPEC

TIVA

Maestra en Psicología Social y Cultural de

la London School of Economics and Political Science. Con diez años

de experiencia en la investigación social del ámbito político

y comunitario. Socia fundadora de Zsea

Investigación, miembro de la International

Association for Impact Assessment. Trabajó

como Directora de Estudios Cualitativos

en la Oficina de Presidencia de la

República (2013-2014), como Consultora Sr. de Relaciones Corporativas

y ha colaborado con Organizaciones de la Sociedad Civil como

Oxfam International.

ANA E. SUÁREZ ZAMUDIO

IMPACTOS PSICOSOCIALES DE PROYECTOS DE INFRAESTRUCTURA

Las Evaluaciones de Impacto Social tienden a centrarse en los im-pactos potenciales físicos que puedan generar los proyectos de infraestructura. Por ejemplo, es común identificar daños a la salud generados por el exceso de polvo que pueda generarse durante la etapa de construcción o daños a infraestructura urbana que pueda repercutir en la calidad de vida de los habitantes de comu-nidades dentro de las áreas de influencia.

En pocas ocasiones consideramos aquellos impactos que es-tán más relacionados a dimensiones de la vida que no son ob-servables o cuantificables en primera instancia. Los impactos de proyectos de infraestructura en la dimensión psicosocial son in-cuestionables, pues todos tenemos claro que son características valoradas en nuestra vida, pero es difícil considerarlas al tratarse de la vida de otros, especialmente cuando estos otros son ajenos o distantes a nuestro ámbito cotidiano.

El bienestar psicosocial es aplicado tanto en términos individuales como colectivos. El concepto se centra en: “las formas de afrontar los retos vitales y en el esfuerzo de las personas por conseguir sus metas, así como también en las valoraciones que hacen de sus cir-cunstancias y de su funcionamiento dentro de la sociedad. Incluye la percepción de sí mismo; la capacidad de manejar el medio y la propia vida de forma efectiva; la calidad de los vínculos; la creencia de que la vida tiene sentido y significado a través del proyecto vital. De esta manera, el bienestar implica necesariamente la valoración que los in-dividuos hacen de las circunstancias y el funcionamiento dentro de la sociedad”1.

Si bien es cierto que no sólo los proyec-tos de infraestructura alteran o impactan el ámbito psicosocial, es importante mirar más allá de los impactos físicos que se ge-neran en las distintas etapas de los proyec-tos. El cambio es permanente y general, y no estamos preparados y adaptados para ello; un ejemplo de este tipo de situación es el incremento de casos de diabetes en Chiapas atribuido a la construcción de ca-rreteras en zonas tradicionalmente rura-les.2

En la dimensión física la infraestructura genera muchos impactos positivos, sin embargo, la falta de entendimiento del fe-nómeno en general y la dinámica bio-psi-co-social que altera, puede desencadenar situaciones ni siquiera vislumbradas antes del diseño del proyecto.

Algunas preguntas que podemos plantear-nos al diseñar un proyecto y desarrollar una Evaluación de Impacto que considere la dimensión psicosocial son:

- ¿Cómo vamos a afectar la calidad de vida de la comunidad y de grupos vulnerables en el corto, mediano y largo plazo?

- ¿Qué opinión prevalece y se predice so-bre la autopercepción colectiva? ¿Vulnera a la comunidad en cuanto a la posición que ocupan frente a sus autoridades o dentro del plan de desarrollo del país?

- ¿La comunidad se siente escuchada, to-mada en cuenta, partícipe de la toma de decisiones y en control de su entorno?

- ¿Los habitantes pueden seguir disfrutan-do de sus casas, propiedades, medio am-biente y relaciones sociales?

- ¿Se agudiza la débil relación de confianza entre los habitantes y sus autoridades?

- ¿Atentamos contra el sentido de seguri-dad y control que tienen los habitantes so-bre su presente o su futuro?

- Tengan o no fundamento, ¿generamos que los habitantes sientan preocupación o angustia por las implicaciones que tendrá el proyecto en su salud o medio ambiente?

- Como empresa desarrolladora ¿genera-mos un ambiente que fortalezca la credibi-lidad y confianza?

- Ante un pronóstico poco alentador para los planes del desarrollador, ¿se estigma-tiza a los opositores o individuos de la co-munidad que no accedan a las propuestas del desarrollador?

Si bien en los proyectos se incluye también la visión de impactos positivos, estos de-ben derivar siempre de las necesidades y carencias comunitarias, tratando de abor-dar los beneficios o perjuicios desde la mi-rada de los impactados y no desde la con-cepción de bienestar de los consultores o desarrolladores. Mientras más dimensio-nes de análisis sean incorporadas en las evaluaciones, más sólida será la estrategia para el manejo óptimo de riesgos sociales y se incrementará con ello el potencial del estudio para abonar a la “salud” integral del proyecto y sus implicados.

1. “Los casos de diabetes se triplican en Chiapas durante los últimos 23 años.” http://www.animalpolitico.com/2017/08/chiapas-crisis-diabetes/1. Zubieta, E., Muratori, M., Fernández, O. (2012) Bienestar subjetivo y psicosocial: explorando diferencias de género. http://pepsic.bvsalud.org/pdf/salsoc/v3n1/a05.pdf

Figura 1.0

Figura 1.2

4140D

ESDE LA PERSPEC

TIVA

Director de la unidad de Inversión en Mercados

Energéticos Globales (GEM) responsable del

desarrollo del portafolio de servicios integrados para brindar asesoría a segmento Institucional,

Fondos de Inversión, Soberanos y Privados.

Se enfoca en servir a las empresas Canadienses e Internacionales en los

sectores Energéticos e Infraestructura las

cuales estén interesadas en explorar las

oportunidades dentro de la Reforma Energética en México y Latino América.

Actualmente GEM se especializa en asesorar a las empresas Mexicanas interesadas en obtener financiamiento bursátil

en Canadá.

EDUARDO RODRÍGUEZ

LOS POCOS HOMBRES CALIFICADOS (EXPERTOS

EN E&P)

Aun cuando hay muchas personas trabajando para el sector pe-trolero O & G en México, los verdaderos expertos en Exploración y Producción (E&P por siglas en Ingles) son animales raros. Los mejores equipos de E & P salieron hace tiempo de la compañía nacional de petróleo (NOC por sus siglas en ingles) para laborar con las compañías internacionales o se han unido recientemente a las nuevas privadas como Sierra Oil & Gas. Habiendo estableci-do esto, existen una gran cantidad de expertos en E & P residien-do en México, la mayoría de estos son de Argentina, Colombia y Venezuela entre los países de América Latina con las mayor ex-periencia en el sector. Desafortunadamente, estos expertos son totalmente ignorados por los mexicanos porque muchos de ellos “carecen de la experiencia mexicana” ... siendo esto una aberra-ción.

NO TODOS LOS RIESGOS SON IGUALES EN E & P

Otra aberración en el mercado es que el riesgo es igual a través del ciclo de valor de los hidrocarburos. Está bien documentado que el riesgo de E & P se mitiga regularmente hasta el 75% entre el primer descubrimiento y la evaluación de las reservas, durante un ciclo de mercado regular, Fig. 1.0

Sin embargo, durante un ciclo a la baja en el mercado del crudo forzado por la estrategia defensiva de mercado por el cartel mo-nopolista de la OPEP, el eje X se desplaza hacia arriba creando un escenario donde el riesgo se reduce a cero en el presente valor. Lo que resulta en un escenario de ganancia en el fenómeno de mercado conocido como Contango un fenómeno donde los fu-turos tienen un precio más alto que los precios cotizados diaria-mente en el mercado (spot) del crudo. Figura 1.2

4342

SECTOR PETROLERO DE MÉXICO AMÉRICA LATINA ¿SÓLO PARA BILLONARIOS?

Los requisitos de capitales presentados dentro de la Ronda 1.1. Fueron de USD$ 1 mil millones de capital, presentando una imagen errónea para los inversionistas.

De hecho los inversionistas pueden partici-par con fondos de capital privado como es FEP para adquirir y desarrollar proyectos de E & P en América Latina con un perfil de bajo riesgo (brownfield) donde las valuacio-nes exceden los NPV USD $ 300mm con una aportación nominal de USD $ 1mm. En el caso de FEP tenemos acceso a oportuni-dades de adquisición con CAPEX menor a los USD $ 100mm, estos activos son capa-ces de generar rendimientos significativos incluso a un precio de USD $ 35 / barril. El costo promedio de producir en estos cam-pos es USD $ 10 / barril y la valuación NPV en un escenario negativo exceden los USD $ 300mm.

Adicionalmente FEP tiene acceso a un di-verso portafolio de oportunidades de in-versión en empresas Canadienses de ser-vicios petroleros como son perforación, fracturación, bombeo, y tratamientos de aguas residuales entre otras. Dichas com-pañías pueden ser adquiridas en valores menores a los de su liquidación y actual-mente ofrecen exposición a los contratos de exploración y producción dentro del sector norte americano sin el riesgo de los contratos de exploración en México.

Las valuaciones de las mismas exceden los USD$100 mm pudiendo ser adquiri-

dustria ahora disponibles en otros países América Latina (LatAm por sus siglas en In-gles).

Para atraer a los socios adecuados y abrir el flujo de capital intelectual necesario para empujar nuestra industria al siguiente ni-vel, debemos ser humildes, honestos y abrir nuestras mentes al concepto de cola-boración inclusiva.

LAS MEJORES MENTES FINANCIERAS A LA TAREA

Durante las reuniones sostenidas con in-versionistas institucionales, tuve el privile-gio de dialogar con algunos de los profesio-nistas más inteligentes y mejor preparados de México todos CFA’s y MBA’s de las me-jores escuelas de negocios alrededor del mundo. Todos estos profesionales de las finanzas contaban con vasta experiencia en la gestión de activos para una diversi-dad de sectores, desde el comercio mi-norista hasta la alta tecnología, pero sólo unos cuantos tenían experiencia en temas relacionados con las infraestructuras ener-géticas y muy contadas ocasiones estaban familiarizado con la Exploración y Produc-ción.

La mayoría de los ejecutivos eran gente muy grata, educada y refinada, verdaderos profesionales en todos los sentidos de la palabra. La gran mayoría demostró gran humildad y fortaleza intelectual al recono-cer su falta de conocimiento del sector de energía e infraestructura.

Curiosamente, un pequeño grupo entre los menos experimentados y calificados en el

das actualmente entre USD$20mm y US-D$50mm. Dichas operaciones cuentan con capacidad de repago en un plazo de entre 24 y 36 meses a través de generar flujos excediendo un TIR 20% anualizado y ge-nerar ganancias de capital en múltiplos de 10X a 20X del valor inicial en un periodo de 5 a 7 años.

¿Se preguntarán si hay oportunidades simila-res en México? ¿Quieren apostar?

METODOLOGÍA DE RIESGO-RIESGO # 1 SELECTIVIDAD

Al enfocarnos en la selectividad de acti-vos y/o proyectos en lugar de en expandir imperios podemos generar mejores ren-dimientos ajustados al riesgo y con una mayor sostenibilidad en el largo plazo. El marco de gestión del riesgo de FEP invierte el proceso de cabeza aplicando metodolo-gías comprobadas en la práctica desde el proceso operativo y financiero. Referencia y liga al artículo de PwC sobre CAPEX Selec-tividad.

LOS INGREDIENTES ADECUADOS NO SON SUFICIENTE...

Aun cuando México tiene todos los ingre-dientes requeridos para convertirse en una superpotencia energética, incluyendo ejércitos de mano de obra barata, cuencas prolíficas capaces de producir al menor costo y grandes cantidades de capital para financiar proyectos. Para que México se convierta en una superpotencia energéti-ca necesitamos superar el paradigma del cambio y atraer a talento experimentado que aporte las mejores prácticas de la in-

manejo de activos demostró la mayor arro-gancia de todos. Sus egos sobredimensio-nados sólo coincidían con el tamaño de las carteras de activos de sus firmas, lo que les hacía sentir como expertos en todos los sectores. Una mentalidad desconcertante durante una época en la que incluso los mejores expertos del mundo está tratando descifrar el rompecabezas de las supues-tas oportunidades dentro de los sectores de energía e infraestructura de México.

¿Arrogancia un pecado capital o un pecado al capital?

Por lo tanto, desde el punto de vista de la administración de inversiones, uno de los principales desafíos para impulsar el gran auge esperado dentro del sector energéti-co mexicano es no sólo la falta de conoci-miento de los operadores, sino también la arrogancia de un puñado de líderes dentro del sector financiero quienes forjaron sus fortunas dentro de los sectores (protegi-dos) como son el inmobiliario de viviendas de interés social.

Estos arrogantes personajes representan el mayor peligro, no sólo para sus organiza-ciones e inversionistas, sino también para el sector energético mexicano y el siste-ma del ahorro nacional y las pensiones de los trabajadores. ¿Por qué? Debido a que sólo tomaría algunas perdidas en inversio-nes mayores para dañar la reputación del nuevo sector con el público inversionistas, al demostrar el mayor pecado al Capital, la arrogancia.

DESD

E LA PERSPECTIVA

EDUARDO RODRÍGUEZ

4544D

ESDE LA PERSPEC

TIVA

Ingeniero químico y de sistemas con maestría

en tratamiento de petróleo pesado y

doctorado en catálisis de la Universidad de Ottawa, en Canadá.

Certificado en Dirección de Proyectos, Gestión

de Riesgos en Proyectos y Administración Ágil de

Proyectos. Evaluador de proyectos del Fondo

de Innovación del CONACyT. Profesor de la cátedra virtual

de Administración de Proyectos en

la Industria de los Hidrocarburos de la Universidad de Viña

del Mar, Chile. Ha desarrollado proyectos

de implementación de la oficina de administración

de proyectos en la Subdirección

de Distribución y Comercialización de Pemex Exploración y Producción, y de

Dirección del Portafolio de Proyectos en la

Subdirección de Desarrollo de Campos de la misma empresa.

DR. RAFAEL ALFREDO DÍAZ REAL, PMP, PMI-

RMP, CSM

ECOPETROL, UN SOCIO ESPERADO

Una de las petroleras que se esperaba también participara en la Reforma Energética, era Ecopetrol; sin embargo, es hasta esta ronda, la 2.1, que hizo sentir su presencia. Es un socio potencial largamente esperado, dado su carácter latinoamericano, y que evolución en un esquema que en un momento debería haber sido el de PEMEX, pero que por muchas causas, principalmente políti-cas, no se hizo.

La petrolera colombiana Ecopetrol anunció este Julio pasado que abrirá una filial en México – aún sin fecha pre-establecida- para llevar a cabo labores de exploración y extracción de crudo tras lograr la adjudicación de contratos en el país.

Ecopetrol, controlada en su mayoría por el Gobierno, dijo en mayo pasado que enfocará sus esfuerzos de los próximos 18 meses en buscar oportunidades de compra de reservas de crudo livia-no en el continente americano, aprovechando una caja de casi $6,000,000,000 US con la que cerró el primer trimestre.

“Esta nueva subsidiaria, cuyo objeto social exclusivo será la explo-ración y extracción de hidrocarburos, tendrá a su cargo la suscrip-ción y ejecución de los contratos petroleros en los que Ecopetrol participe en México, empezando por los recientemente adjudica-dos para los Bloques 6 y 8 de la Ronda 2.1″, precisó la petrolera en un comunicado en julio de 2017.

Después de un año en el que los precios del petróleo registraron los índices más bajos de las dos últimas décadas y en el que el principal gestor de los ingresos económicos del país es el crudo, la empresa estatal Ecopetrol logró una utilidad neta de $536,777,656 US. Cifra positiva si se compara con las pérdidas de $1,308,395538 US que registró la entidad en 2015.

El reporte de los estados operacionales de la compañía petrolera entregados este lunes por su presidente, Juan Carlos Echeverry, significarán para el Estado $1,845,173,194 US en impuestos y divi-dendos. Esta cantidad equivale a casi lo que proyecta recaudar la Reforma Tributaria y 0,6% del Producto Interno Bruto (PIB).

El Gobierno Nacional de Colombia resaltó las cifras e invitó a un gasto público más eficiente, entendiendo que la mayoría de los programas sociales se financian con los tributos del petróleo. El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, destacó las ganancias de la compañía por más de $503,229,053 US desde su cuenta de twi-tter.

El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas y miembro de la junta de Ecopetrol, precisó que los dividendos serán de $280,801,811 US. “Volvemos a tener una empresa que entrega utilidades cuando el año pasado no hubo e invertirá el doble del presupues-to del año pasado en exploración y pro-ducción de petróleo”.

La compañía invirtió $2,500,000,000 US y enfocó sus esfuerzos en reducir costos, producir barriles rentables y alcanzaron los 3,000 barriles de petróleo equivalentes por día, ubicándose en 718,000 barriles. Ade-más, la empresa priorizará inversiones.

Este año tendrán 17 exploraciones, de las cuales cinco serán en la Costa Caribe y en “próximas semanas se precisará en qué lu-gares”, explicó Echeverry.

“Las cifras del año 2016 total muestran que Ecopetrol tuvo una rentabilidad y utilidad frente a 2015, pero cuando uno mira los resultados del cuarto trimestre hubo una baja del 40% del EBITDA”, analiza el geren-te de Equity Research de Credicorp Capital, Juan Camilo Dauder.

Esta reducción son correcciones contables que no significan ajustes de caja. No tie-nen efecto en el Ebitda, pero sí efectos en la utilidad neta del año, explicó Dauder. “Si la compañía encuentra este año un mejor

entorno petrolero, parte de esta reducción podrían devolverse como algunos efectos de la valoración petrolera”.

Germán Espinosa, presidente de la Cáma-ra Colombiana de Bienes y Servicios Pe-troleros (Campetrol), destacó que hay una profunda transformación de Ecopetrol por sus resultados operacionales. “Se está re-virtiendo la tendencia financiera en esce-narios con precios bajos”.

Sobre las exploraciones ‘offshore’, que ha-cen parte de las inversiones de la compañía en 2017, Germán Espinosa afirma que son del más alto costo y riesgo en la industria de hidrocarburos. “Ecopetrol cuenta con la experiencia y empresas operadoras y de servicios que seguro serán exitosas dentro de la nueva economía del petróleo”.

La Junta Directiva de la compañía anunció que propuso a sus socios

en la Asamblea de Accionistas, el pasado 31 de marzo, entregar dividendos ordina-rios por cada acción de $23 COP (menos de 5¢ US), gracias a las utilidades netas. Re-cordemos que Ecopetrol tiene un esque-ma mixto, donde los accionistas -incluido el gobierno- realmente reciben dividendos por la buena ejecución de la empresa, y el esquema impositivo, le permite crecer sin ahogarla.

Analistas consideran que es una buena noticia para el inversionista de corto plazo en medio de un panorama que sigue sien-do incierto, porque el entorno no es claro si las metas de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) se cum-plirán en noviembre y si se mantendrán el repunte del ‘fracking’ en EE.UU.

4746RAFAEL DÍAZ

DESD

E LA PERSPECTIVA

La meta fiscal del Gobierno Colombiano para los próximos años ha hecho pronós-ticos como el de sostener una producción de crudo superior a 900,000 barriles por día (bpd) en los próximos 6 años y los pre-cios internacionales se irán incrementando desde $ 47 US por barril en 2017 hasta $ 70 US por barril a finales de esta década.

LA HISTORIA DE ECOPETROL1

La reversión al Estado Colombiano de la Concesión De Mares, el 25 de agosto de 1951, dio origen a la Empresa Colombiana de Petróleos.

La naciente empresa asumió los activos re-vertidos de la Tropical Oil Company que en 1921 inició la actividad petrolera en Colom-bia con la puesta en producción del Campo La Cira-Infantas en el Valle Medio del Río Magdalena, localizado a unos 300 kilóme-tros al nororiente de Bogotá.

Ecopetrol emprendió actividades en la ca-dena del petróleo como una Empresa In-dustrial y Comercial del Estado, encargada de administrar el recurso hidrocarburífero de la nación, y creció en la medida en que otras concesiones revirtieron e incorporó su operación.

En 1961 asumió el manejo directo de la refinería de Barrancabermeja. Trece años después compró la Refinería de Cartagena, construida por Intercol en 1956.

En 1970 adoptó su primer estatuto orgá-nico que ratificó su naturaleza de empresa industrial y comercial del Estado, vinculada al Ministerio de Minas y Energía, cuya vigi-lancia fiscal es ejercida por la Contraloría General de la República de Colombia.

la Escritura Pública número 5773 del 23 de diciembre de 2005.

Con la transformación de la Empresa Co-lombiana de Petróleos en la nueva Ecope-trol S.A., la Compañía se liberó de las fun-ciones de Estado como administrador del recurso petrolero y para realizar esta fun-ción fue creada La ANH (Agencia Nacional de Hidrocarburos).

A partir de 2003, Ecopetrol S.A. inició una era en la que, con mayor autonomía, ha acelerado sus actividades de exploración, su capacidad de obtener resultados con visión empresarial y comercial y el interés por mejorar su competitividad en el mer-cado petrolero mundial.

Actualmente, Ecopetrol S.A. es la empresa más grande del país y la principal compa-ñía petrolera en Colombia. Por su tamaño, pertenece al grupo de las 40 petroleras más grandes del mundo y es una de las cuatro principales de Latinoamérica – ac-tualmente considerada la tercera petrolera atrás de Petrobras y de PEMEX.

LOS OBJETIVOS ESTRATÉGICOS DE ECOPETROL2 De acuerdo con los Estatutos Sociales, el objeto social de Ecopetrol S.A.”es el de-sarrollo, en Colombia o en el exterior, de actividades comerciales o industriales co-rrespondientes o relacionadas con la ex-ploración, explotación, refinación, trans-porte, almacenamiento, distribución y comercialización de hidrocarburos, sus de-rivados y productos.

Adicionalmente, forman parte del objeto social de Ecopetrol S.A.

La empresa funciona como sociedad de naturaleza mercantil, dedicada al ejercicio de las actividades propias de la industria y el comercio del petróleo y sus afines, con-forme a las reglas del derecho privado y a las normas contenidas en sus estatutos, salvo excepciones consagradas en la ley (Decreto 1209 de 1994).

En septiembre de 1983 se produjo la mejor noticia para la historia de Ecopetrol y una de las mejores para Colombia: el descubri-miento del Campo Caño Limón, en asocia-ción con OXY, un yacimiento con reservas estimadas en 1,100 millones de millones de barriles. Gracias a este campo, la Em-presa inició una nueva era y en el año de 1986 Colombia volvió a ser en un país ex-portador de petróleo.

En los años noventa Colombia prolongó su autosuficiencia petrolera, con el descubri-miento de los gigantes Cusiana y Cupiagua, en el Piedemonte Llanero, en asociación con la British Petroleum Company.

En 2003 el gobierno colombiano reestruc-turó la Empresa Colombiana de Petróleos, con el objetivo de internacionalizarla y ha-cerla más competitiva en el marco de la in-dustria mundial de hidrocarburos.

Con la expedición del Decreto 1760 del 26 de Junio de 2003 modificó la estructu-ra orgánica de la Empresa Colombiana de Petróleos y la convirtió en Ecopetrol S.A., una sociedad pública por acciones, ciento por ciento estatal, vinculada al Ministerio de Minas y Energía y regida por sus esta-tutos protocolizados en la Escritura Pública número 4832 del 31 de octubre de 2005, otorgada en la Notaría Segunda del Circui-to Notarial de Bogotá D.C., y aclarada por

1. La administración y manejo de todos los bienes muebles e inmuebles que revirtie-ron al Estado a la terminación de la antigua Concesión De Mares. Sobre tales bienes tendrá, además, las facultades dispositivas previstas en la ley.

2. La exploración y explotación de hidro-carburos en áreas o campos petroleros que, antes del 1º de enero de 2004:

a) se encontraban vinculadas a contratos ya suscritos o,

b) estaban siendo operadas directamente por Ecopetrol S.A.

3. La exploración y explotación de las áreas o campos petroleros que le sean asignadas por la Agencia Nacional de Hidrocarburos - ANH-.

4. Exploración y explotación de hidrocar-buros en el exterior, directamente o a tra-vés de contratos celebrados con terceros.

5. Refinación, procesamiento y cualquier otro proceso industrial o petroquímico de los hidrocarburos, sus derivados, produc-tos o afines, en instalaciones propias o de terceros, en el territorio nacional y en el ex-terior.

6. Compra, venta, importación, exporta-ción, procesamiento, almacenamiento, mezcla, distribución, comercialización, in-dustrialización, y/o venta de hidrocarbu-ros, sus derivados, productos y afines, en Colombia y en el exterior.

7. Transporte y almacenamiento de hidro-carburos, sus derivados, productos y afi-nes, a través de sistemas de transporte o

1. http://www.ecopetrol.com.co/wps/portal/es/ecopetrol-web/nuestra-empresa/quienes-somos/acerca-de-ecopetrol/nuestra-historia 2. http://www.ecopetrol.com.co/wps/portal/es/ecopetrol-web/nuestra-empresa/quienes-somos/acerca-de-ecopetrol/nuestros-objetivos

48RAFAEL DÍAZ

almacenamiento propios o de terceros, en el territorio nacional y en el exterior, con excepción del transporte comercial de gas natural en el territorio nacional.

8. Realizar la investigación, desarrollo y comercialización de fuentes convencionales y alternas de energía.

9. Realizar la producción, mezcla, almacenamiento, transporte y co-mercialización de componentes oxigenantes y biocombustibles.

10. Realizar la operación portuaria.

11. Realizar cualquier actividad complementaria, conexa o útil para el desarrollo de las anteriores.

12. Garantizar obligaciones ajenas cuando ello sea estrictamente ne-cesario dentro del giro de sus negocios y en el marco de su objeto social, previa autorización de su Junta Directiva”.

Uno de los puntos a considerar sobre Ecopetrol, es que fue una em-presa que siendo del Gobierno, supo evolucionar en tiempo y forma, abriéndose lo suficiente al mercado, para darle seguridad a éste, tanto interna como externamente. Donde los accionistas se sienten y saben que realmente son dueños (y tienen los títulos), que es una empresa que aporta su parte impositiva al estado, pero que, a la vez, éste le permite crecer y evolucionar, situación que la hace un socio muy con-fiable.

5150D

ESDE LA PERSPEC

TIVA

Politólogo por la UNAM, colaborador en

investigación del Centro de Estudios Políticos

de la misma institución. Se desempeña en las

áreas de investigación académica y consultoría del sector energético. Es

estudiante simultaneo de la Maestría en

Derecho Económico de la Universidad

Panamericana, y del Master en Estudios

Políticos del Programa de Posgrado de la UNAM;

en este último desarrolla una investigación sobre

el nuevo régimen del sector hidrocarburos con

el respaldo del Conacyt, En la IP se desempeña

como Editor en una agencia de consultoría

y monitoreo de medios, brindando apoyo

empresas del sector energético e instituciones

gubernamentales.

Contacto.Twitter @csr_rangel

y Mail: cesarrangel@politicas.unam.mx

CÉSAR AUGUSTO RANGEL GARCÍA

Un aspecto muy importante del diseño de los nuevos contratos en materia de hidrocarburos fueron las metas de contenido na-cional establecidas de forma obligatoria para cada contrato y cuya principal función es generar valor agregado no solo en los tér-minos recaudatorios establecidos en cada concurso de licitación, sino para aquellas industrias de origen nacional que funcionan como proveedoras de bienes y servicios para las amplias activida-des que comprende la industria petrolera.

Los objetivos originales de establecer porcentajes obligatorios de Contenido Nacional (CN) en los contratos para la exploración y producción (E&P) de hidrocarburos parten del diseño de una po-lítica de fomento económico enfocada en generar crecimiento en las ramas industriales dependientes del sector energético.

El Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018 estableció como meta la promoción de un entorno de productividad y condiciones favo-rables a través de la regulación del Estado en los sectores priori-tarios. Como resultado de la reforma constitucional energética de 2013, se estableció en la Ley de Hidrocarburos que los contratos y asignaciones para E&P debían alcanzar un determinado grado de contenido nacional.

Al tratarse de una gama amplia de industrias involucradas, corres-pondió a la Secretaría de Economía el diseño de la metodología para medir el CN, así como la verificación de su cumplimiento en los periodos programados.

El Contenido Nacional se definió como: el porcentaje que representa el valor en pesos mexicanos de los bienes, servicios, mano de obra, capacitación, transferencia de tecnología e infraestructura física local y regional, del total del valor en pesos mexicanos de dichos rubros como se define en la metodología1.

LAS METAS DE CONTENIDO NACIONAL EN LOS NUEVOS CONTRATOS PETROLEROS

MEXICANOS

1. Diario Oficial de la Federación. Metodología para la Medición del Contenido Nacional para Hidrocarburos (…). 13.11.2014. URL: http://www.dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5368123&fecha=13/11/2014

2. Rondas México. Contenido Nacional. Secretaría de Economía, Subsecretaría de Comercio. http://rondasmexico.gob.mx/wp-content/uploads/SE_ContenidoNacional.pdf

Conforme al artículo 46 de la Ley de Hidro-carburos, el CN debe alcanzar un porcen-taje mínimo del 35% en cada contrato o asignación, según sea el caso.

Para analizar este aspecto de forma prácti-ca tomaremos los dos contratos derivados de la primera licitación de la Ronda Uno (R1-L1).

Los dos contratos adjudicados en la prime-ra licitación (CNH-R01-L01-A7/2015 y CNH-R01-L01-A2/2015) correspondientes a las áreas contractuales 1 y 7 están obligados en términos de CN a ajustar sus planes de trabajo conforme los recursos humanos y materiales de origen nacional en la dura-ción del contrato.

Para ello, es considerado contenido nacio-nal2:

• Adquisición de Bienes• Mano de Obra• Servicios• Transferencia de Tecnología• Capacitación• Infraestructura

Ambos contratos tienen una duración por 30 años del 4 de septiembre de 2015 a la misma fecha en 2045, prorrogables hasta por dos períodos adicionales de 5 años bajo determinadas condiciones, por lo que su programa de trabajo e incorporación de cumplimiento de CN debe ajustarse del si-guiente modo:

• En suma, el “periodo inicial” más el “perio-do adicional” de la ase de Exploración de-ben contar con un mínimo del 13%. Poste-riormente, en el primer año de la fase de Desarrollo debe alcanzar el 25% y a partir del segundo año y al termino del contrato deberá alcanzar el 35%.

5352CÉSAR RANGEL

DESD

E LA PERSPECTIVA

Los porcentajes de metas de CN serán de-terminados conforme a las características de cada convocatoria de la ronda de lici-tación, si bien para el caso de la primera convocatoria se estableció un arranque del 13%, en el caso de la segunda convocatoria (R1-L2) se estableció un porcentaje inicial del 17% para exploración y para la terce-ra convocatoria (R1-L3) se fijó en un 27%. Estos porcentajes responden a las caracte-rísticas técnicas de cada licitación, que en todos los casos tendrán que alcanzar en la Fase de Desarrollo el 35% establecido por ley.

La Unidad de Contenido Nacional de la Secretaría de Economía será la encarga-da de verificar y establecer la metodología mediante la cual se conceptualizará cada definición como nacional para el caso es-pecífico de estos dos contratos. Asimismo, será la encargada de proporcionar y aglu-tinar información relacionada a los provee-dores de la industria petrolera, así como incentivar inversiones a los contratistas en áreas subdesarrolladas que pudieran fre-nar las metas de CN para los contratos de hidrocarburos. Esta meta demandará de esta Unidad una gran coordinación y en-tendimiento con las industrias que tendrá que coordinar y establecer políticas de in-centivo para no encontrar en los periodos de los contratos momentos de escasez o precios poco competitivos para el entorno internacional.

Es muy importante contar con industrias competitivas puesto que en el escenario supuesto de no contar con suficiente ren-tabilidad podrían relajarse los términos de CN como hizo Brasil ante la caída del pre-cio del barril en 2014.

tanto académicas como representantes de las cámaras industriales.

La metodología para el cálculo del 35% de CN se ajustará del siguiente modo:

Por otro lado, con base en el estudio técni-co de los proyectos de aguas profundas y ultraprofundas, se determinó que este tipo de áreas no podían seguir la misma metodología, por lo que el 29 de marzo de 2016 se publicaron en el DOF los valores aplicables de CN para el caso de aguas pro-fundas y ultraprofundas3. Recordemos que

Para alcanzar estos objetivos, la Unidad de CN creará un Registro Nacional de Provee-dores que tendrá en cuenta de las empre-sas nacionales interesadas en participar en la industria y sus necesidades de desarro-llo, también creará un fideicomiso público para promover el desarrollo de provee-dores y contratistas a través de financia-miento, apoyo para la capacitación, inves-tigación y certificación. Se contará con dos consejos consultivos, uno para la industria eléctrica y otro para sector hidrocarburos en los cuales participarán instituciones

tirantes de agua superiores a los 500 mts son considerados como aguas profundas, mientras que, a partir de 1,500mts son cla-sificados como ultra-profundas, ambos se distinguen considerablemente de los de aguas someras o de los proyectos terres-tres por su amplia complejidad técnica y su elevado riesgo financiero.

En al Acuerdo se establece que los valores de CN que tendrán que alcanzar los pro-yectos de esta naturaleza será de un 3% para 2015 y 8% para 2025, esto representa un periodo de 10 años de fase explorato-ria.

En un informe de la Unidad de CN de la Se-cretaría de Economía se detalla que “mien-tras que un proyecto de inversión en aguas someras puede representar un gasto de inversión de alrededor de 1,200 millones de dólares (mdd), un proyecto en aguas profundas puede alcanzar magnitudes su-periores a los 13 mil mdd.”4 Ello implicaría, según detalla el informe, que la derrama económica de este tipo de proyectos alan-zará mínimos que rebasan los 600 mdd, mientras que aquellos de aguas someras, con porcentajes mayores de CN se ubica-rán en poco menos de 300 mdd.

La cuarta convocatoria de la Ronda Uno del 5 de diciembre de 2016 (R1-L4) com-prendió 10 áreas contractuales de aguas profundas con un modelo de contrato tipo licencia5. Para esos proyectos se estable-ció que, adicional a la meta del 8% de los 10 años de la Fase Exploratoria, estos de-bían alcanzar para la fase de Desarrollo y Extracción un mínimo de 4% para desarro-llo y finalmente un 10% para el periodo de producción.

54

3. Diario Oficial de la Federación. Acuerdo de Contenido Nacional para Exploración y Extracción de Hidrocarburos en aguas profundas y ultraprofundas (...). 29.03.2016. http://www.dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5431313&fecha=29/03/2016.4. Informe sobre los avances en la implementación de las estrategias para el fomento industrial de cadenas productivas en la industria de hidrocarburos (…). Unidad de Contenido Nacional del Sector Energético. SE. 2016.https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/112839/Reporte_Congreso_Industria_Hidrocarburos_2016.pdf 5. Rangel García, César A. “Aguas profundas: la carta licitación de la Ronda Uno y el farmout en Trión”. https://www.oilandgasmagazine.com.mx/2017/02/aguas-profundas-la-cuarta-licitacion-la-ronda-uno-farmout-en-trion/#.WYztL1HyhPY

El cumplimiento de estas metas es de mayor relevancia ya que signifi-caría un importante impulso a la industrialización nacional colocando al sector hidrocarburos como palanca de desarrollo de otras actividades económicas además de resultar un contrapeso importante en la relación con los Estados Unidos y Canadá, que ante la renegociación del TLCAN, podría optarse por mayores metas de CN en otros sectores industriales base.

En la actualidad las exportaciones mexicanas hacia el mercado nortea-mericano cuentan con un bajo porcentaje de CN, lo que, si bien ha in-crementado la competitividad de los precios de manufactura, parale-lamente ha cerrado fuentes de empleo local y generado desacuerdos mayormente por parte de los Estados Unidos al señalar que el Tratado se ha convertido en la puerta de acceso de la manufactura china a través de México.

En general, las exportaciones totales mexicanas cuentan con un prome-dio del 26% de CN; en contraste, las de China ascienden a un 59%. Las metas de CN se muestran en la actualidad como una alternativa de me-nor desgaste y menor confrontación política ante ciertos efectos negati-vos que ha generado el libre arancel en algunos sectores y regiones. En el corto plazo son previsibles cambios y renegociaciones de los acuerdos de libre arancel hacia una etapa de revisión por sectores, productos y regiones por lo que, tanto las metodologías que definen estos términos, como las metas originales planteadas en la reforma podrían incrementar sus expectativas dando mayor relevancia a este tema.

CÉSAR RANGEL

5756D

ESDE LA PERSPEC

TIVA

Ingeniero Petrolero, egresado de la Facultad de Ingeniería UNAM. Se ha desempeñado en la

Industria Petrolera, parti-cipando en el desarrollo

y explotación de campos del Litoral de Tabasco. Formó parte de la 5ta

Generación del Progra-ma Talento PEP 2015. Ac-

tualmente Especialidad en Administración Ener-gética en ITESM Campus

Sta. Fe

ING. ALEJANDRO BAIZABAL GONZÁLEZ

GAS NATURAL, COMBUSTIBLE DE

TRANSICIÓN ENERGÉTICALas nuevas políticas energéticas van encaminadas a mitigar las emisiones de efecto invernadero, por ello el uso de gas natural, también llamado combustible de transición energética, será deto-nante en el desarrollo del país ya que consigue reducir entre 20 y 30% de contaminantes y es hasta 50% más económico que la gasolina; se tiene como objetivo desarrollar un portafolio diversi-ficado de energías para brindar mayor seguridad energética, por ello nuestro país está desarrollando proyectos gasíferos de gran magnitud.

En el periodo 2016 las importaciones representaron más del 70% de la demanda nacional incrementándose desde 2010 en 188%, además las reservas probadas han disminuido cerca de 40% de 2012 a la fecha, en la Figura 1 se observa como la brecha entre el consumo y producción se incrementa y las importaciones crecen aceleradamente; ante este escenario el país requiere garantizar el abasto de combustible mediante la reactivación de proyectos como la exploración y explotación de campos gasíferos, construc-ción de infraestructura y almacenamiento, entre otros procesos de la cadena de valor.

México tiene una capacidad limitada, es decir, problemas en la integridad física de sus equipos, rutas insuficientes de ductos y almacenamiento hacia zonas del territo-rio nacional, por ello se tienen en marcha diversos proyectos y además fue creado el Centro Nacional de Control de Gas Natural (CENAGAS) quien será el responsable de administrar y operar el Sistema Nacional de Gasoductos.

La Secretaría de Energía se fijó como meta la construcción de 10 mil kilómetros de ga-soductos, representando una inversión de 16 mil millones de dólares y con ello incre-mentar la red de transporte en 85% res-pecto a 2012.

Actualmente se utiliza más del 40% de gas natural para la generación de ener-gía eléctrica en el país y el escenario indi-ca que crecerá aún más como se muestra en la Figura 2; el 80% del costo para ge-nerar depende del precio del combustible a utilizar, por ello la Comisión Federal de Electricidad (CFE) promueve una estrategia de reducción en combustibles caros y de alta generación de emisiones que impul-se proyectos de infraestructura eléctrica y gasoductos para abastecer de gas natural al país y además ampliar la generación de energía eléctrica.

58

En 2012 nuestro país contaba con 11,347 kilómetros (km) de ga-soductos, a la fecha se han añadido 2,386 km a la red nacional, y se encuentran en desarrollo 6,694km para alcanzar más de 20 mil kilómetros. Cabe destacar que la CFE promueve la construcción de 26 nuevos gasoductos con una longitud de aproximadamente 7,700 kilómetros y una inversión de 15,200 millones de dólares.

Hace unas semanas se anunció el arranque del gasoducto marino Texas-Tuxpan de 800 kilómetros de longitud y una inversión de 3,100 millones de dólares que podrá transportar hasta 2 mil 600 millones de pies cúbicos diarios, es decir, casi 40% de la demanda nacional en 2016 y requerirá un arduo trabajo de ingeniería y tecnología para su tendido en el fondo marino.

Con estos proyectos se pretende crear un impacto positivo en el ám-bito social, económico y ecológico al país, con miras a fortalecer la seguridad energética y así eficiente los procesos con la participación de inversionistas, además se debe dar seguimiento y regulación a las importaciones masivas provenientes de Estados Unidos haciendo de la revolución gasífera un reto más del país.

ALEJANDRO BAIZABAL

6160

Estas son las historias que cuentan los asistentes a mi cantina,las cuales me permito compartir con ustedes esperando que lasencuentren divertidas todas son de dominio público y lo que se

trata es que ustedes tengan sus propias opiniones.

LA CAN

TINA D

EL CH

ARRO

rostro a PEMEX, y los resultados se notan, sin embargo la productividad será su reto al corto plazo, si es que los cambios que se mencionan en el gabinete del Presidente ENRIQUE PEÑA NIETO no lo alcanzan, de ser así, creemos que México ganaría un excelente Secretario de Hacienda, pero PEMEX perdería el mejor Director General que se ha tenido en los últimos años; Y decimos que la productividad es el principal reto tal y como se ve en la Refinería ING. ANTONIO DOVALI JAIME de Salina Cruz, Oaxaca misma que tiene una capacidad de procesamiento de 300 mil barriles diarios, y su producción real sigue estando muy por debajo.

Ya que hablamos de gasolinas, datos de la CRE se han otorgado más de 200 permisos, sin embargo, no se han podido importar ya que no contamos con la infraestructura tanto de distribución como de almacenamiento para respaldar esos volúmenes, ahí un nicho de oportunidad para las empresas especialistas en ese tipo de infraestructura.

El ENCUENTRO INTERNACIONAL DE ENERGÍA MÉXICO 2017, sigue contando con entidades que se suman a este esfuerzo, esto es el caso de la CNH, CRE, CONUEE, COMENER, el SAT, la SHCP, INGENIERIA UNAM en el Campo Marte de la CDMX, es sin lugar a duda el evento del año, lo mejor del sector de la energía en México y algunas partes del mundo en un solo lugar, evento por invitación, este pendiente amable lector recuerde 15 y 16 de noviembre.

10.5 millones de dólares es lo que las autoridades Brasileñas han manifestado que funcionarios mexicanos recibieron como participación de la empresa, esto en los dos últimos sexenios, el de las manos limpias FELIPE CALDERÓN HINOJOSA y el actual.

Se habla de que 19 personas han sido interrogadas por la PGR, aparentemente con la ayuda y colaboración de la nueva administración de PEMEX.

También seguimos con el tema del “Huachicol”, ahora resulta que dentro del mapa delictivo aparece el estado de Morelos, ese que “gobierna” GRACO LUIS RAMÍREZ GARRIDO ABREU, quien a todas luces está buscando impunidad y ahora hasta delira y habla con mi GENERAL EMILIANO ZAPATA SALAZAR, no se ría amable lector que es en serio, ahora es una parodia de NICOLÁS MADURO, uno habla con un pajarito y el otro con un General… Bueno pues mucho se dice en la tierra Morelense, que es el nuevo negocio del gobierno estatal actual, ese mismo que cobra comisiones hasta del 40%, se piensa que las autoridades federales tienen que urgentemente voltear al estado vecino de la CDMX.

En relación también con el mercado ilícito, se ha comentado en este templo de la bebida y la botana, de una empresa que se denomina QUIMICA LOGISTICS que está en Querétaro, no juega precisamente limpio con el mercado, más delante les tendremos detalles…Gran papel ha hecho JOSÉ ANTONIO GONZÁLEZ ANAYA, dándole un nuevo

Llega agosto el mes de los huracanes y el tema ODERBRECHT parece no parar para algunos funcionarios o ex funcionarios que han salido muy raspados con este tema, existe la controversia en el INAI para dar a conocer finalmente a las personas

involucradas.

6362

parece que ganaremos un buen Secretario de Hacienda

que con esto perdemos un excelente Director General de PEMEX

que continúen los ineficientes y simuladores... Abur

Cualquier comentario o historia que me quieran compartir, estoy a su órdenes el siguiente correo electrónico. Por ahora es tiempo de cerrar nuestra cantina y por ahí les seguiré comentando lo que en los pasillos se platica. ¡Abur!

LO buenoSECCIÓN DEL RECUERDO

LO MALO

LO PEOR

contacto@oilandgasmagazine.com.mx

@CantinaCharrito

LA CANTINA DEL CHARRO

LA CAN

TINA D

EL CH

ARRO

¿DE QUÉ SE HABLABA EN AGOSTO DEL 2014?

Por fin concluyó la integración de las leyes reglamentarias de la Reforma Energética, después del mensaje a la nación que pronuncio el Sr. Presidente de la Republica ENRIQUE PEÑA NIETO, el cual explico con claridad que compromisos adquiere tanto el Gobierno como el

Congreso a partir de la aprobación de las nuevas leyes en esta materia.

¿DE QUÉ SE HABLABA EN AGOSTO DEL 2015?

Otro tema que trae muy preocupados a unos y ocupados a otros, es la segunda licitación de la ronda uno, cualquier cosa que mejore el 14% de eficiencia de la primera, será ganancia… JUAN CARLOS ZEPEDA MOLINA, mandamás de la COMISIÓN NACIONAL DE HIDROCARBUROS, anunció que hasta este momento hay 60 empresas interesadas en los 25 campos maduros terrestres, entre las que destacan CARSO OIL & GAS, PETROBAL, GRUPO

DIAVAZ y NEWPEK.

¿DE QUÉ SE HABLABA EN AGOSTO DEL 2016?

Ya que hablamos de malos negocios en PEMEX, que les parece la compra de la empresa AGRO NITROGENADOS, empresa de ALTOS HORNOS DE MÉXICO (AHMSA), en la que se dice intervino un personaje siniestro en la historia empresarial de este país, llamado FABIO COVARRUBIAS, quien recibió más de 680 Millones de dólares, esto aprecia ser uno de los últimos negocios en los que intervino EMILIO LOZOYA AUSTIN y que hoy la nueva administración de la otrora primera empresa del país tendrá que enfrentar, al haber comprado carísimo un grupo industrial de producción de fertilizante con 30 años de

antigüedad y los últimos 14 sin usar.

6564AC

TUALID

AD

ACTUALIDAD ESCUCHA LAS NOTICIAS ACTUALES

Durante la 36ª sesión extraordinaria del órgano de gobierno de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) se avaló que la Secretaría de Energía migre tres asignaciones en aguas profundas de Petróleos Mexicanos (Pemex) a un contrato de licencia para asociación. De esta forma Pemex podrá buscar un socio que le ayude a desarrollar tres asignaciones que se ubican en el Cinturón Plegado Perdido en aguas profundas del Golfo de México. Se trata de las asignaciones AE-0077-M-Cinturón Plegado Perdido-03, AE-0082-2M-Cinturón Plegado Perdido-08 y AE-0110-Cinturón Plegado Perdido-09. Las tres áreas tienen un área de mil 524 kilómetros cuadrados con un potencial de producción de 120 mil barriles diarios de petróleo.

IEnova y Valero firman contrato de capacidad para la terminal marina

en Veracruz

CNH avala migración de tres asignaciones de Pemex a licencias

IEnova anunció la firma de un contrato con una subsidiaria de Valero Energy Corporation respecto a la capacidad de la nueva terminal de almacenamiento de Veracruz. Como se informó el mes pasado, IEnova ganó el concurso convocado por la API de Veracruz para la cesión de derechos concesionados durante 20 años a fin de construir y operar una terminal marina de recibo, almacenamiento y entrega de hidrocarburos.

Adicionalmente, IEnova construirá y operará dos terminales de almacenamiento de refinados que estarán ubicadas estratégicamente en la zona de Puebla y la Ciudad de México y cuya capacidad inicial será de 500 mil y 800 mil barriles, respectivamente.

La capacidad de las terminales de Puebla y la Ciudad de México también ha sido contratada por Valero. El proyecto en su conjunto, incluyendo la terminal marina y las dos terminales terrestres, representa una inversión de 275 millones de dólares.

6766AC

TUALID

AD

El órgano regulador asegura que se trata de un descubrimiento en estricto sentido técnico, en virtud de que los hidrocarburos encontrados son atribuibles a la perforación del pozo exploratorio Zama-1. No hay registro de algún pozo exploratorio perforado previamente dentro del área contractual o en la estructura geológica perforada por Zama-1, que haya reportado la existencia de hidrocarburos.

El 20 de febrero de 2017 la CNH emitió la autorización para la perforación del pozo exploratorio Zama-1, ubicado en aguas someras, con un tirante de agua de 166 metros y una profundidad total programada de 4,400 metros debajo del nivel medio del mar.

El pozo Zama-1 concluyó su perforación el 31 de julio de 2017, con una profundidad total de 4,109 metros bajo el nivel medio del mar, sin reportar hallazgos de hidrocarburos en intervalos más profundos.

De acuerdo con las pruebas realizadas por el Contratista, indican que se trata de aceite de 30° API con gas asociado y las estimaciones iniciales de petróleo original en sitio en el yacimiento, oscilan entre 1,360 y 2,000 millones de barriles.

Zama-1 se trata de un descubrimiento en estricto sentido técnico: CNH

Las petroleras internacionales, Repsol, Chevron, Total y Statoil saco a todos los trabajadores extranjeros que laboraban en Venezuela, debido a la crisis política que vive el país. Los trabajadores de Repsol dejaron el país la semana pasada, permaneciendo un pequeño número de trabajadores nacionales, mientras que Chevron envió a Estados Unidos a los 10 empleados extranjeros que laboraban en el país. Mientras que Statoil repatrio a su ultimo trabajador días antes de la elección del 30 de julio. Por su parte, la francesa Total removió a los trabajadores extranjeros y aseguraron en un comunicado que podrán regresar solo si la tensión social y política disminuye.

El Consejo de Administración de Petróleos Mexicanos (Pemex) aprobó que se iniciará el proceso de búsqueda de un socio para uno de los mayores centros de procesamiento en la costa de Tabasco asegura un reporte de Bloomberg. De esta forma la empresa productiva del estado busca atraer inversionistas que le ayuden a mejorar la producción mientras mejora su situación financiera. El principal enfoque del Plan de Negocios de Pemex es generar alianzas y sociedades que le permitan cumplir estos objetivos. El objetivo de esta medida es desarrollar una alianza con un socio líder en el mantenimiento de instalaciones costa afuera para reducir los costos operativos y mejorar la operación.

Pemex busca socio para complejo en altamar

Chevron, Total, Statoil y Repsol saca a su personal de Venezuela

6968AC

TUALID

ADBrasil supera a México y Venezuela como principal productor de crudo

Brasil se convirtió en el décimo productor de petróleo en el mundo y el mayor en América Latina al producir durante el mes de junio 2.6 millones de barriles diarios de petróleo, superando el ritmo de extracción de México y Venezuela. De acuerdo a cifras de la Agencia Nacional del Petróleo de Brasil (ANP), este último tuvo un crecimiento en la producción de 3.2% en 2016. Mientras que en nuestro país produjo en junio de 2017, 2.01 millones de barriles diario de petróleo, una caída del 7.01% en comparación con el 2016. Venezuela experimenta una fuerte caída en su ritmo de extracción, pasando de 2.3 millones de barriles en 2016 a 1.6 millones de junio de este año.

Durante la octava sesión ordinaria del órgano de gobierno de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) se dio a conocer que ocho empresas ya concluyeron la inscripción a la licitación de los farmouts Ayin Batsil, Cárdenas-Mora y Ogarrio. Al día de hoy 16 empresas han mostrado interés de las cuales la mitad ya se inscribieron a la licitación, se trata de: 1. CNOOC2. Sierra Oil & Gas3. Tecpetrol4. Gran Tierra5. DEA Deutsche Erdoel6. Petrobal7. Cheiron Holdings8. Ecopetrol Sin embargo, a diferencia de las licitaciones de las rondas donde la lista de calificados se conoce antes del evento, en esta ocasión la lista final de inscritos a la licitación no se conocerá hasta el día de la subasta.

Ocho empresas van por los farmouts de Pemex

La empresa española ACS, anunció que invertirá 500 millones de dólares en la explotación de tres campos de gas en nuestro país. Los bloques ubicados en la Cuenca de Burgos tienen reservas por 350 mil millones de pies cúbicos de gas y un millón de barriles de condensados, los cuales fueron subastados durante la segunda licitación de la Ronda Dos. Los campos fueron otorgados a la empresa Iberoamericana de Hidrocarburos, la cual es socia de Cobra la cual pertenece al grupo ACS. Cobra ya explota tres campos en nuestro país y tres más en Colombia, con lo cual se espera que el grupo produzca 40 mil barriles diarios en los próximos años.

Española ACS invertirá 500 millones de dólares en México

7170

La industria eléctrica mexicana evoluciona a través de diversos mecanismos que la Reforma Energética estableció, uno de ellos son las Subastas de Energías Limpias, resultado de las dos primeras, se construirán 52 centrales con una inversión de 6 mil 600 millones de dólares. Para hacer posible el desarrollo de los proyectos de tecnología limpia, el financiamiento es de suma relevancia ya que se requieren de estructuras de crédito eficientes, al mismo tiempo que sean accesibles para los inversionistas, afirmó el Secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell.

Los proyectos que serán financiados son ganadores de la segunda Subasta Eléctrica, el primero es el Parque Eólico de Reynosa III de la empresa Zuma Energía que se ubicará en Tamaulipas, con una capacidad de 424 megawatts y una línea de transmisión de 19 kilómetros. Ésta central tendrá una inversión de 330 millones de dólares con la participación de Bancomext, Nafin y Banobras.

El segundo proyecto es el Parque Eólico El Mezquite con capacidad de 250 megawatts, estará a cargo de la empresa Cúbico y se localizará en Nuevo León. Para dicha obra, el financiamiento provendrá de Bancomext y de Banobras, así como del Banco Norteamericano de Desarrollo y cuya inversión total ascenderá a casi 240 millones de dólares, explico el Secretario Pedro Joaquín Coldwell.

Se presentaron los primeros cierres financieros de proyectos ganadores de las Subastas Eléctricas

ACTU

ALIDAD

El presidente de la petrolera estatal rusa Rosneft, Ígor Sechin, dijo que la empresa seguirá trabajando en el sector de los hidrocarburos en Venezuela y aseguró que “jamás se marcharan de Venezuela” Sechin, dijo que Rosneft no se dedica a la política, sino a desarrollar proyectos de exploración y producción en el país sudamericano, en el cual extraen 9 millones de toneladas de petróleo. Por lo que el ejecutivo aseguró que seguirán estrechando relaciones con el sector de los hidrocarburos con PDVSA, con la cual operan cinco proyectos de exploración y producción.

China obtuvo gas natural a partir del hidrato de metano anunció el Ministerio de Tierra y Recursos. Una plataforma de perforación ubicada en la costa sureste de China produjo un total de 309 mil metros cúbicos de gas natural a través del hidrato de metano. El hidrato de metano, es metano atrapado dentro de cristales de agua y había sido identificado como una fuente para la producción de gas metano. China es el país con más reservas de hidrato de metano en el mundo. El gobierno chino anuncio el año pasado el descubrimiento de dos depósitos de hidrato de metano con reservas por 100 mil millones de metros cúbicos.

China obtiene producción de gas a través de hidrato de metano

Jamás nos iremos de Venezuela: Rosneft

75REPO

RTAJE

EMILIO LOZOYA AUSTIN… ¿CULPABLE

O INOCENTE?Nuevamente el Director de Pemex de 2012 a 2016 fue vinculado con actos de corrupción, esta vez en el caso Odebrecht. Emilio Ricardo Lozoya Austin, Egresado de Harvard, el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); hijo de Emilio Lozoya Thalmann; nieto de Jesús Lozoya Solís; titular de la hoy desaparecida Secretaría de Energía, Minas e Industria Paraestatal en 1993 y Director de Pemex por cuatro años es acusado abiertamente de haber recibido 10 millones de dólares por parte de la empresa Odebrecht.

Tal denuncia está sustentada con documentos obtenidos por el diario brasileño O Globo y los testimonios de Luis Alberto de Meneses Weyll, ex director de Odebrecht en México, Luiz Mameri, miembro de la Junta Directiva de Odebrecht e Hilberto da Silva, ex operador de la oficina de Operaciones Estructuradas de Odebrecht donde relatan paso a paso las transacciones ‘ilegales’ de Lozoya Austin.

En estas declaraciones se asevera un primer pago efectuado a comienzos de 2012, justo cuando Enrique Peña Nieto estaba en campaña presidencial; esta primera transferencia fue por la cantidad de 4.1 millones de dólares y emitidos a dos cuentas que el mismo Lozoya proporcionó en Tortola, una de las Islas Vírgenes Británicas.

Por Daniela Loredo

La influencia de Lozoya en el Consejo (de Administración de Pemex) fue determinante para conquistar el contrato. En función de eso, y en

cumplimiento del acuerdo con Emilio Lozoya, autoricé al Sector de Operaciones Estructuradas

el pago de seis millones de dólares

7776EMILIO LOZOYA AUSTIN

REPORTAJE

Luego de una operación ‘limpia’ y ‘exito-sa’, Lozoya y De Meneses volvieron a tener contacto en 2013, año en el cual Emilio ocu-paba ya el cargo de Director de Petróleos Mexicanos. Para ese momento y según las declaraciones recuperadas, el titular de la petrolera nacional se comprometió a destacar la actuación de la firma brasileña ante el Consejo de Administración siempre y cuando las propuestas para obras fueran competitivas y de calidad.

Meses más tarde, el funcionario federal ha-bría solicitado 6 millones de dólares por su ‘recomendación’ de asociarse con la em-presa Construcciones Industriales Tapia, cantidad que llegó en dos parcialidades: el primero por 2 millones de dólares y el se-gundo por 4 millones, una vez ganada la en disputa.

Diciembre 2013 marcó la culminación de dichos sobornos ya que Odebrecht ganó el contrato para el acondicionamiento y mo-vimiento de tierras para la refinería Miguel Hidalgo, en Tula de 1,364 millones de pe-sos; la firma del contrato de Odebrecht y Pemex se realizó en febrero de 2014.

Al respecto, Luiz Mameri refrendó lo suce-dido al afirmar en su declaración lo siguien-te:

supuestamente dio a Emilio Lozoya, quien hace poco también se vio involucrado en un caso de corrupción con la empresa espa-ñola Obrascón Huarte Lain (OHL).

IMPUNIDAD NACIONAL

México es de aquellos países que llaman ‘países con mayor im-punidad’ y cómo no serlo si las leyes no se hacen valer; si aún con pruebas sólidas, tales como la filtración de los audios en los que Lozoya habría intervenido para favorecer a OHL en la licita-ción de la Central de Ciclo Combinado Empalme I de la CFE, se le permitió seguir al frente de la petrolera nacional; si los privados financian elecciones de candidatos de diferentes partidos políti-cos en espera de ‘beneficios’, o si las investigaciones no están en igualdad de condiciones.

Tal es el caso del cantante Julión Álvarez y el futbolista Rafael Márquez, ambas estrellas en su género vinculadas con una red de narcotráfico, a quienes mientras dura la investigación les fue-ron congeladas sus cuentas en menos de 24 horas de haberse dado a conocer la noticia. Hoy por hoy, Emilio Lozoya Austin no atraviesa una situación así, tal vez gracias a su ángel presidencial.

LIBRE DE CULPA

Pese a las pruebas presentadas y las de-claraciones de los tres ex miembros de la firma sudamericana, Emilio Lozoya camina con la cara en alto y amenazó con deman-dar por daño moral y otros delitos “a quien corresponda”. Sin culpa, miedo ni duda, Emilio Lozoya dio precisas instrucciones a su equipo legal para proceder ante las “acusaciones sin fundamento” en su con-tra.

Luego de convertirse en tendencia en #Twitter, el ex Director de Pemex publicó una Nota Aclaratoria en la cual negó cate-góricamente las imputaciones, así como la información que lo vincula con actos de so-licitud y/o recepción de sobornos directa o indirectamente.

“Jamás he participado en actos de corrup-ción. Estas publicaciones han mentido rei-teradamente en este y otros temas y jamás han probado sus alegatos”, reiteró.

Teniendo como única base lo declara-do por Meneses Weyll, Mameri y da Silva, Partidos de oposición en el Congreso de la Unión, tales como Morena, PAN y PRD urgieron una investigación a fondo sobre las ‘propinas’ que la constructora brasileña

7978

ACTIVO INTEGRAL BURGOS

¡a la baja!

8180ACTIVO INTEGRAL

REPORTAJE

De acuerdo al órgano regulador, la perforación de pozos en estas Hasta hace unos años, la Cuenca de Burgos era la zona productora de gas no asociado más importante del país, con una producción actual de mil 200 millones de pies cúbicos diarios de gas al comprender 120 mil kilómetros cuadrados además de la cuenca de Sabinas y Piedras Negras, hoy en día, su época de gloria parece ir desapareciendo paulatinamente.

Al igual que en su momento Cantarell llegó a ser la joya de Pemex, el Activo Integral Burgos también fue considerado uno de los proyectos más rentables en la producción de hidrocarburos al aportar 60% de la producción en la Región Norte, no obstante, éste ha perdido su encanto particularmente desde 2015, año en que su producción se ubicó en los 199 MMpcd, 16.2% menos de la cifra alcanzada durante 2014 cuando alcanzó los 1221 MMpcd.

Dicha situación no ha mejorado, por el contrario, ha ido a la baja. Tan sólo basta con analizar su comportamiento durante el primer semestre del año en curso cuyo máximo en millones de pies cúbicos diarios (según datos del Sistema de Información Energética) se registró en junio pasado al tocar los 706.305 MMpcd.

Anualmente, la situación del gas asociado tampoco ha mejorado; de hecho, su declive en las Cuencas Burgos, Veracruz, Macuspana-Muspac

ha sido considerable.

ENERO FEBRERO MARZO ABRIL MAYO

706.305

JUNIO

705.161 698.244 693.938 698.351 694.156

• Entre 2005 y 2015, este campo promediaba una producción de 1,455 MMpcd

• Su pico máximo se registró en 2009 con 1515 MMpcd

• Inició su producción en 1965

• La Cuenca de Burgos abarca tres Estados: Tamaulipas, Nuevo León y Coahuila

• Contiene 6 mil millones de pies cúbicos de gas

8382

CUENCAS DE GAS NATURAL NO ASOCIADO EN SU NIVEL MÁS

BAJO EN 15 AÑOS

La producción de gas natural no asociado con los yacimientos de petróleo ha caído en 57% en los últimos 10 años y se ubica en su

punto más bajo de los últimos 15 años, informó la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH).

REPORTAJE

84

De acuerdo al órgano regulador, la perforación de pozos en estas cuencas inicio su declive en el 2006, lo que ha impacto directamente en los niveles de producción de nuestro país Los datos de la CNH muestran que en lo que va del año no se ha per-forado ningún nuevo pozo. De las cuatro provincias gasíferas de México, tres están localizadas en el norte del país, en la Cuenca Burgos y las plataformas Burro-Pica-chos y Sabinas, prolongaciones geológicas de la formación de rocas de esquisto de Eagle Ford, en Texas (sur de EEUU). En esa región en los Estados Unidos se utiliza la explotación de yaci-mientos no convencionales a través de la fracturación hidráulica, la cual ha disminuido sus costos de producción hasta hacerla rentable con los actuales precios de los hidrocarburos. De acuerdo a la CNH la caída en la producción de gas no asociado que ha sufrido nuestro país está relacionado con el desplome en los precios, el cual ha perdido el 55% de su valor en 10 años.

Esta situación ha llevado a que nuestro país importe el 81% del gas consumido en nuestro país, aprovechando la interconexión de ga-soductos que vienen de los Estados Unidos.

GAS NATURAL

87PREM

IOS O

IL&G

AS

Premios Oil & Gas 2017 ¡abre su convocatoria!

Quienes contribuyen y trabajan en pro del sector energético merecen ser reconocidos y laureados por tan importante labor, es por ello que Oil & Gas Magazine, entregará por tercer año consecutivo los Premios Oil & Gas a aquellos líderes, proyectos, instituciones o empresas cuya innovación o desarrollo hayan destacado a lo largo del 2017.

Convocatoria

Con el fin de hacer esta premiación lo más transparente posible se creó http://premiosoilandgas.com/, sitio web donde se lleva a cabo el primer paso de la Convocatoria, es decir, el Registro de Iniciativas, mismo que desde el pasado 23 de julio está abierto y cerrará el 23 de octubre; aquí los participantes deberán describir la iniciativa a inscribir así como sustentar con fotografías del proyecto en cuestión.

Ceremonia

Como en cada edición, los Premios Oil & Gas se efectuarán en medio de una cena de gala integrada por selectos miembros de la industria energética; este año se llevará a cabo en el marco del Encuentro Internacional de Energía México 2017 que tendrá lugar el 15 de noviembre en el Casino del Campo Marte en la Ciudad de México.

Ganadores

En estos dos años, Oil & Gas Magazine ha distinguido a grandes figuras tales como Juan Acra López, actual Presidente del Consejo Mexicano de la Energía (COMENER); Senador David Penchyna Grub; Lic. Pedro Joaquín Coldwell, Secretario de Energía (Sener) o la Lic. Graciela Álvarez Hoth, CEO de NRGI Broker.

Asimismo, empresas como Constructora Industrial Tapia; Química Apollo; Mercedes Benz UNIMOG; Equipos y Servicios VICA S.A de C.V.; Universidad Anáhuac e incluso Grupo Gasolinero GASORED han sido laureadas.

89EVEN

TOS

LOGRA OIL & GAS ALLIANCE CONVENIO ENTRE LA CÁMARA

DE COMERCIO MEXICANO-ARGENTINA

En un contexto de bajos precios y un improvisado crecimiento energético consecuencia de una demanda más acelerada que la oferta, es primordial la suma de esfuerzos entre todos sus participantes.

Bajo esta premisa, Oil & Gas Alliance, empresa número uno en establecimiento de vinculaciones y generación de negocios en la industria firmó recientemente un convenio con la Cámara de Comercio Mexicano- Argentina A.C. cuya prioridad desde hace 70 años ha sido el fortalecer y potenciar las redes comerciales entre ambos países.

Esta primera alianza definida en tres rubros: Comunicación y Convocatorias, Eventos y Vinculaciones con las cuales se prevé la organización de Mesas de Negocio; el ofrecer servicios a proveedores confiables; la participación en eventos temáticos del Sector Energía; la visita de caravanas de Empresas a Exposiciones emblemáticas del país, así como el apoyo logístico en la muestra industrial más importante del sur del país (PECOM 2018) con la posible creación de un pabellón como Cámara.

Igualmente, precisa que ambas organizaciones deben publicar post de eventos mediante redes sociales o mail con el fin de ampliar el canal de información entre los miembros; también contempla una posible sinergia para enfrentar una licitación en conjunto.

9190EVEN

TOS

OIL & GAS ALLIANCE

Igualmente, precisa que ambas organiza-ciones deben publicar post de eventos me-diante redes sociales o mail con el fin de ampliar el canal de información entre los miembros; también contempla una posible sinergia para enfrentar una licitación en conjunto.

Ricardo Ortega, Director General de Oil & Gas Alliance celebró esta alianza y la suma de acciones a favor del desarrollo de un país.

“Es fundamental ahora en una economía globalizada donde enfrentamos estos pro-blemas ser partícipes, es el objetivo de OGA, generar y desarrollar estas oportunidades (…) es un gusto poder coincidir con un país hermano”, se-ñaló. En su intervención, la Lic. Laura Trejo, Gerente Gene-ral de la Cámara de Comer-cio Mexicano Argentina A.C. destacó dos puntos: la falta de experiencia en algunos sectores de todos sus miembros, de ahí tan primordial la alianza con Oil & Gas Alliance, y el interés por parte de 10 empresas mexicanas que han mostrado interés por participar en la próxima licitación argentina.

PRIMEROS RESULTADOS

Este trabajo bilateral ya comenzó a dar fru-tos, uno de ellos es la invitación de la Cá-mara de Comercio Mexicano Argentina a asistir con un patrocinio de parte de la Em-bajada Argentina en México a la Exposición más importante del continente: “Argentina

Extracción de Hidrocarburos de la Sener; Ing, Rafael Nava, Director Sudaméri-ca COMCE; Srita. Aurelia Rego, Área Comercial de la Embajada de la República de Argentina en México y Gabriel Mackossay, Marketing Assistant-Commercial Wing Embassy of India-México City.

En nombre de algunas Operadoras acudieron los ingenieros Alfredo García Mondragón, Vicepresidente de Operaciones BP; José Carlos Pacheco Ledesma, Sub Dirección de Energía de Pozos y Desarrollo de Negocios. Pemex Perfora-ción y Servicios; Fernando Villareal, Vicepresidente Offshore Operations Pana-merican Energy; Laura Minakata, Directora Comercial Tenaris Tamsa y Manuel Hoyos, Gerente de Ventas Tenaris Tamsa.

Oil & Gas 2017” que este año tendrá tres temas principales: Perforación, Termina-ción y Mantenimiento de Pozos.

Ante tal oportunidad de negocios, Oil & Gas Alliance convocó a través de su red de empresas a aquellas interesadas cerrando convocatoria el pasado 31 de julio; sin im-portar el periodo de tiempo tan corto de inscripciones, la convocatoria resultó un éxito.

TESTIGOS DE HONOR

La firma del acuerdo contó con la pre-sencia de importantes miembros de las

Cámaras: Lic. Laura Trejo, Gerente General de la Cá-mara de Comercio Mexica-no Argentina A.C.; Marcelo López, Gerente de la Cá-mara de Comercio México Brasil y Dr. Gabriel Sbruzzi, Presidente/ Director de Re-laciones Internacionales de la Cámara Argentino-Mexi-

cana A.C. Grupo Techint Argentina.

Asimismo estuvieron representantes de las instancias gubernamentales: Sr. Daniel Chuburu, Embajador de la Embajada de la República Argentina en México; Sr. Miguel Brauns, Secretario de Comercio Exterior de la República de Argentina; Lic. Mabel Gó-mez Oliver, Embajadora de México en Ar-gentina, Sr. Victorio Carpintieri, Subsecre-tario de Integración Económica, Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto; Ing. Rodri-go Hernández Ordóñez, Director adjunto de Administración del Sector de Hidrocar-buros, Dirección General de Exploración y

LA LIC. LAURA TREJO Y RICARDO ORTEGA LÓPEZ FIRMARON EL CONVENIO EL PASADO 8 DE AGOSTO EN EL HOTEL ST. REGIS DE

LA CIUDAD DE MÉXICO

Galería

Oil & Gas Alliance cuenta actualmente con 2020 contactos comprobables y dispuestos a generar negocios de venta, compra además de alianzas

estratégicas.

IMPORTACIONES

EXPORTACIONES

DEUDAFINANCIERA

POZOS ES OPERACIÓN

PRODUCCIÓN DE GASOLINA

PRODUCCIÓN DE GASOLINA

MILES DE BARRILES

PRODUCCIÓNDE CRUDO

PRODUCCIÓN PROMEDIO ANUAL DE CRUDOPRODUCCIÓN DE GASOLINA

PRODUCCIÓN DE GASOLINA

BALANZA COMERCIAL DE PEMEX

PRODUCCIÓN DE CRUDO

DEUDA FINANCIERA DE PEMEX

POZOS EN OPERACIÓN

9594IN

DIC

ADO

RES

9796PU

BLICAC

ION

ES

Sexta Edición

Fracking, o fractura hidráulica para dar su nombre propio, se ha convertido en parte de nuestras vidas recientemente, debido a la explotación masiva de los campos de petróleo y gas de esquisto en los Estados Unidos.

A lo largo del camino ha suscitado polémica, con oponentes apasionados luchando contra las compañías petroleras. La pelea ha generado mucho calor, pero no mucha comprensión. Esta guía, escrita por alguien que sabe de lo que está hablando, toma una visión neutral y neutral del tema.

Sin empujar una vista a favor o en contra, proporciona el fondo fáctico que necesita para formar una opinión propia. Una introducción informada y neutral Como la mayoría de la gente he oído hablar de fracking, pero ¿realmente entendí lo que era? Para responder honestamente, no. Sabía que tenía algo que ver con la minería y que tal vez era destructiva para la tierra. Para mí, era sólo una de esas palabras del momento.

Esta guía me ha dado un verdadero sentido y comprensión de lo que es fracking. Me permitió, alguien que no tiene ninguna experiencia en este campo, para aprender sobre los pros y los contras de fracking, sin tener el bueno y el malo de él forzado abajo de mi garganta.

Si desea una introducción informada y neutral en fracking, entonces esta es la guía para ustedIncluye programas de computadora descargables en línea sobre las curvas tipo declive de Blasingame y pseudo-presión normalizada de pozos de gas

AUTOR: ERIC GORGE Y JACQUELIN GEORGE

DE VENTA EN: AMAZONPRECIO: 8.99 DÓLARES

FRACKING 101: A BEGINNER’S GUIDE TO HYDRAULIC FRACTURING

FRACKING 101: A BEGINNER’S GUIDE TO HYDRAULIC FRACTURING

9998D

ESTINO

S

VALLE DE BRAVO

Pareciera que la misión de este lugar, Pueblo Mágico, fuera ponerte en contacto con los elementos naturales más primitivos. Su lago, como centro de vida, atrae por su inmensidad y belleza.El aire despierta el espíritu aventurero. De aquí son los mejores veleristas del país y se disfruta enormemente volar en parapente o ala delta para conocerlo todo desde arriba. La tierra es pródiga en belleza, con paisajes montañosos verdes por doquier que quitan el aliento. Por último, el fuego que adormece los espíritus en chimeneas, fogatas y temazcales invita a renacer una y otra vez.

Su clima amigable permite la práctica de actividades deportivas y recreativas como esquí acuático, velero, kayak, vela, motocross, tirolesa, senderismo, campismo, ala delta, parapente, golf.

Vive una experiencia única en los Pueblos Mágicos de México, visita Valle de Bravo.

VALLE DE BRAVO

101100D

ESTINO

S

Cada año, en el mes de octubre, los bosques de Michoacán y el Estado de México se alistan para recibir millones de mariposas monarca provenientes de las heladas montañas canadienses.

Estos coloridos insectos, que de frágiles no tienen nada, recorren alrededor de 5 mil kilómetros de trayecto para posarse sobre los árboles de oyamel mexicanos, en el Santuario Piedra Herrada, que se ubica en las afueras de Valle de Bravo, sobre la carretera que conduce a Los Saucos.

VALLE DE BRAVO

103102

INFINITI BLACK S

Infiniti Black S se convertiría en la categoría más deportiva de la marca japonesa, con modelos que ofrecerán un mayor desempeño, tanto a nivel motriz como aerodinámico, incluyendo, desde luego, ajustes especiales en el chasis y en la suspensión para ofrecer un manejo mucho más deportivo.

El Proyecto Black S toma como base el Q60 400 Sport e incorporaría muchas de las ventajas que la firma ha adquirido gracias a su participación en la Fórmula Uno, incluyendo tecnología híbrida. El Proyecto Black S fue desarrollado por la sede de Infiniti en Londres, aunque el Centro Global de Diseño Infiniti de Japón siguió muy de cerca el trabajo.

Entre las muchas características del Infiniti Black S encontramos carrocería cubierta con colores gris y negro. En este caso, el tradicional cromo fue sustituido por el color negro brillante, aplicado en la parrilla de doble arco y el pilar C.

ESTILO D

E VIDA

AUTOS

105104ESTILO

DE VID

A

CINE

MUJER EN LLAMAS LA TORRE OSCURA

Una tranquila tarde en el parque se convierte en una pesadilla cuando ante sus propios, el hijo de Karla Dyson (Halle Berry) es secuestrado a plena luz del día. Sin querer esperar a la policía, Karla decide perseguir a los secuestradores hasta las últimas consecuencias. ¿Hasta dónde llegarías para salvar a tu propio hijo.

Existen otros mundos además de éste. The Dark Tower, de Stephen King, la ambiciosa y extensa historia de uno de los autores más famosos del mundo, llega a la gran pantalla. El último Caballero Guerrero, Roland Deschain (Idris Elba), está confinado en una eterna batalla con Walter O’Dim, también conocido como el Hombre de Negro (Matthew McConaughey), decidido a evitar que destruya la Torre Oscura, que mantiene unido

17 DE AGOSTO 25 DE AGOSTO

DIRIGE: LUIS PRIETO ACTÚAN: HALLE BERRY DIRIGE: NIKOLAJ ARCEL ACTÚAN: IDRIS ELBA, MATTHEW MCCONAUGHEY

106CINE

DURO DE CUIDARAl peor agente de protección (Ryan Reynolds) le encomiendan un caso especial, resguardar la vida de su peor enemigo, quien es uno de los más grandes asesinos a sueldo (Samuel L. Jackson) pero el hecho de estar en diferentes bandos hace que se odien. Sin embargo ahora tendrán que hacer un frente común y trabajar juntos para llegar sanos y salvos a la Corte Internacional de Justicia en la Haya no sin antes enfrentar distintos peligros, mientras otro asesino los persigue para silenciarlos y que no testifiquen contra un terrible dictador de Europa del Este (Gary Oldman).

DIRIGE: PATRICK HUGHES ACTÚAN: RYAN REYNOLDS, SAMUEL L. JACKSON

25 DE AGOSTO

109108ESTILO

DE VID

A

QUÉ LEER

AUTOR: DAVID BYRNEAUTOR: SIDDHARTA MUKHERJEE

Magnífico, necesario y absorbente, Siddhartha Mukherjee, ganador del Premio Pulitzer por El emperador de todos los males, ha escrito una extraordinaria <> del gen y una respuesta a una de las cuestiones más relevantes del futuro: ¿Qué significa ser humano cuando se es capaz de manipular la información genética? ensayo divulgativo sobre historia de la ciencia; genetica; biologia; medicina; biogenetica; nacimiento; crecimiento; medicina; premio pulitzer; el emperador de todos los males; enfermedad mental; cancer; La historia de cómo hemos descifrado el código fuente que nos hace humanos abarca todo el planeta y varios siglos -y probablemente defina el futuro que nos espera. Entrelazando ciencia, historia y vivencias personales, Mukherjee hace un recorrido por el nacimiento, el crecimiento, la influencia y el futuro de una de las ideas más poderosas y peligrosas de la historia de la ciencia: el gen, la unidad fundamental de la herencia, y la unidad básica de toda la información biológica. Desde Aristóteles y Pitágoras, pasando por los descubrimientos relegados de Mendel, la revolución de Darwin, Watson y Franklin, hasta los avances más innovadores llevados a cabo en nuestro siglo, este libro nos recuerda cómo la genética nos afecta a todos cada día.

David Byrne es sin duda uno de los músicos más talentosos e innovadores de los últimos tiempos. Además de ser el líder y motor de los legendarios Talking Heads, ha grabado música conjuntamente con gente como Brian Eno, Celia Cruz, Fatboy Slim, Arcade Fire y varios más. Cómo funciona la música, su más reciente libro, conduce a sus miles de fans tras bambalinas para poder conocer de primera mano cómo funciona la mente creativa musical de David Byrne. El autor explica cómo la música está condicionada por el lugar y tiempo en el que se crea, y cómo la tecnología para grabarla cambió para siempre nuestra relación con la interpretación y escucha de la música. Alternando en su papel de historiador, antropólogo y científico social musical, con la narración del viaje que lo llevó de ser un introvertido estudiante de arte a crear uno de los grupos más emblemáticos de los últimos tiempos, Byrne disecciona ese extraño temblor inmaterial llamado música, con una prosa tan amena como inteligente, que será disfrutada ampliamente por aquellos lectores interesados en conocer su relación íntima con la actividad a la que ha consagrado buena parte de su vida.

Cómo funciona la músicaEl Gen: Una Historia

www.traduccionesingles.com.mxinfo@traduccionesingles.com.mx

110QUÉ LEER

AUTOR: JORGE ZEPEDA PATTERSON

¿Quién es el político detrás del spot promocional, el discurso preparado y la imagen perfectamente cuidada? Ante las maquinarias electorales que convierten a los candidatos en héroes o villanos, y los medios de comunicación que tomarán partido para homenajear o vituperar de acuerdo a sus intereses, indagar en las vidas de quienes aspiran a gobernarnos se ha vuelto una necesidad sin precedente. En un México donde impera la campaña de lo efímero, un grupo selecto de periodistas, coordinados por Jorge Zepeda, ofrece una radiografía de los pretendientes a la silla presidencial. Sin ánimo partidista, los convocados escudriñan a cada uno de los Suspirantes para mostrarnos el camino que se han trazado aquellos que anhelan dirigir el destino de una nación. Además: Luis Videgaray, Rafael Moreno Valle, Manlio Fabio Beltrones, Emilio Álvarez Icaza, Ivonne Ortega y Silvano Aureoles.

Los Suspirantes

113112AG

END

A

13

15

16

Septiembre 4 -6 Buenos Aires, Argentina La participación de las principales refinerías regionales es el gran cambio que he notado recientemente en LARTC, incluyendo el apoyo de YPF para este año. En 2016 noté que la calidad del contenido se ha mejorado mucha, tanto como la delegación. Me ilusionan mucho los cambios que han hecho el equipo WRA.

Noviembre 15 Ciudad de MéxicoLa revista Oil & Gas Magazine reconoce a aquellas organizaciones que trabajen en pro del sector energético a través de los Premios Oil & Gas. En esta ocasión los galardones se entregarán durante el Encuentro Internacional de Energía México 2017.

Noviembre 15 – 16Ciudad de MéxicoEl Encuentro Internacional de Energía México (EIEM) 2017 tiene como objetivo vincular a las Pequeñas y Medianas Empresas (PyMES), la academia y los jóvenes con el sector energético, reuniendo a los expertos del sector para discutir los temas más importantes de la agenda energética nacional e internacional.

LARTC

Premios Oil & Gas 2017

Encuentro Internacional de Energía México (EIEM2017)

^Åí =kçï =Ñçê=mêÉJoÉÖáëíê~í áçå=o~í Éë>

Locate titanium metal

=

from across the globe.www.titanium.org

ITA ALSO INVITES YOU TO REGISTER FOR: