Oil & Gas Magazine Agosto 2014

70
1

description

Promulgación de las leyes secundarias en materia energética. Ucrania y su dependencia energética. Se termina el monopolio de Pemex y CFE en México. Se aproxima la apertura del mercado de gasolinas en México

Transcript of Oil & Gas Magazine Agosto 2014

Page 1: Oil & Gas Magazine Agosto 2014

1

Page 2: Oil & Gas Magazine Agosto 2014

2 3

En portada:Culmina monopolio petrolero con Ley de

Hidrocarburos

En esta edición:

Culmina monopolio petrole-ro con Ley de Hidrocarburos

La llegada de esta ley que incluye la apertura a la IP y empresas trasnacionales pone fin a la concesión adquirida desde 1938 a Pemex como único distribuidor de combustibles en el país.

Ucrania y su dependencia energética

Tras la desintegración de la Unión Soviética (oficialmente llamada Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas URSS) Ucrania, después de Rusia, es uno de los países más poderosos de Europa; sin embargo, el carecer de un sistema tanto político como económico independiente ha llevado a la nación a vivir una crisis llena de protestas ciudadanas y que su dependencia con su vecino ruso vaya en aumento.

Gabriel Becerra Chávez HitaEduardo GarcíaDaniela LoredoEduardo GarcíaJorge Palacios

Sebastián HuertaDepositphotos, Pemex SENER y

SECTURCesar Bolaños

Rompecabezas, C. G.Gabriel Becerra

Samuel MelgarejoFelipe Gómez

Ricardo RamírezDaniel González

Fernando DinglerInbrandit Marketing DigitalInbrandit Digital Marketing

Francisco FernándezAlejandro de Pedro

Marcial Díaz

Director GeneralEditorReporteros

Fotografías

Corrector de estiloDiseñoMercadotecniaVentas

FinanzasTec. de la InformaciónWebComunity ManagerColumnistas

Información correcta al momento de publicarwww.oilandgasmagazine.com.mx Información de ventas:[email protected]@oilandgasmagazine.com.mxricardo.munoz@oilandgasmagazine.com.mxComentarios:[email protected] gratuitas: http://eepurl.com/GG_Dv

Oil & Gas Magazine es propiedad de Oil & Gas Global Media Inc. Publicación en México licenciada para ©Oil & Gas Magazine México, la cual es marca registrada ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) Registro No. 1379127. Año 2 No.17 Fecha de publicación 15 de agosto de 2014. Revista digital mensual, editada y publicada en México por Mercadotecnia y Negocios BECGON S.A de C.V. Av. Cuauhtémoc 45 Int 22 Col. Amatitlán Cuernavaca, Morelos CP. 62410. Número de certificado de Reserva de derechos exclusivos del titulo “Oil & Gas Magazine “ en trámite ante el Instituto del Derecho de autor.

DIRECTORIO

DESCARGALA AQUÍ

¿Te perdiste la última edición?

Page 3: Oil & Gas Magazine Agosto 2014

4 5

EDITORIALDIRECTORIO DE ANUNCIANTES

PÁG. 2 PÁG. 8 PÁG. 10 PÁG. 12

PÁG. 18 PÁG. 24 PÁG. 28 PÁG. 29

PÁG. 31 PÁG. 42 PÁG. 50 PÁG. 59

PÁG. 68

PÁG. 88 PÁG. 97 PÁG. 99

PÁG. 82PÁG. 75

promulgó las leyes secundarias de la “Reforma Energética” con lo cual se sientan las bases legales con las cuales se regulará la actividad energetica de nuestro país. Entre

el Palacio Legislativo destaca el cambio de Pemex y CFE en donde ambas dejan de ser paraestatales para convertirse en Empresas Productivas del Estado ante la competencia de los nuevos inversionistas que con la apertura de mercado llegarán a territorio nacional. De esta manera, el monopolio ejercido por la petrolera mexicana en el sector de hidrocarburos por más de siete décadas y por parte de CFE al ser por 54 años el agente

se potencializará su riqueza petrolera, de gas y evidentemente, la de generación eléctrica. Lo anterior será en virtud de que ahora serán empresas con personalidad jurídica y patrimonios propios además de que gozarán de autonomía técnica operativa y de gestión con una intervención limitada de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Al perder Pemex el monopolio en la venta de hidrocarburos, se estima que la paraestatal podría perder hasta el 50 por ciento de las gasolineras que hasta hoy en día siguen

formando parte de su red franquicaitaria como consecuencia de la apertura a empresas privadas para la distribución y venta de combustibles. Para

ello, los gigantes petroleros alistan, desde ahora, su gestión para comprar infraestructura de Estaciones de Servicios

a los empresarios nacionales o bien, instalar sus propios centros de servicio.

Unicamente esperamos que las leyes aprobadas sean en

país.

LEX OIL

PÁG. 80-81

PÁG. 105

PÁG. 108 PÁG. 138

Page 4: Oil & Gas Magazine Agosto 2014

6 7

ÍNDICE

Foto del mes 13

14Breves.

Nacionales

Breves internacionales.PEMEX FIRMA CONVENIO CON BRITISH COUNCIL

20

25Infografía.

PEMEX ENDEUDADO

La Cantina del Charro. 26

Reportaje.Culmina monopolio petrolero con Ley de Hidrocarburos

33

Reportaje.Ucrania y su dependencia energética

118Golf.Jim Furyk

Destinos.Huatulco,Oaxaca.

120

53Reportaje.

Promulgan leyes secundarias en

materia energética; EPN se consolida

como el Presidente transformador.

Columna.Nacional. Pemex y sus

afectados por el Mercado Ilícito de Combustible.

83

99Marketing.

Seguridad en la cadena de logística

72109

FINANZAS

106PUBLICACIONES

Estilo de vida.Mercedes Benz clase C

126

Page 5: Oil & Gas Magazine Agosto 2014

8 9

Porque hablan de salarios Directivos si lo que interesa es el salario de Obrero. Esos puestos directivos pueden ser menos del 1% uno por ciento!!!! Ni repercute ni cambian en nada las grandes Utilidades que si tiene para sus colaboradores, no disfracen la información.Diana Hilda Rodriguez

CONTACTO

@Gasored, una empresa potosina sin términos medios, en @OilGasMagazine http://oilandgasmagazine.uberflip.com/i/347549/24 pic.twitter.com/yvl8GtPyY7 Roberto Díaz de León

Comentarios a través de nuestras redes sociales:

Si Pemex tiene perdidas porque tiene dañada toda la zona de pozos por contaminación y de donde se extrae la riqueza para México es la zona mas afectada y más olvidada donde la pobreza se fue pero ha proliferado la miseria que hagan caso a los ciudadanos afectados porque recuerden que también son mexicanos que vean sus tierras y vean sus ríos las compañías como Halliburton no contratan personal de los municipios donde extraen su riqueza la gente se harta de tanta explotación y tantas mentiras de promesas.Ma. Del Carmen Almanza

“Pemex tiene perdidas por 52 mil millones de pesos en el tercer trimestre”

Nos interesa su opinión, envía tus comentarios a:

[email protected]

@OilGasMagazine

Facebook.com/OilandGasMagazine

“Pemex tiene perdidas por 52 mil millones de pesos en el tercer trimestre”

“Exige izquierda pruebas de no privatizar el petróleo”

jajajajajajaj una cosa es la que dicen y otra la que hacen jajajajajajajajMa. Del Carmen Almanza

Page 6: Oil & Gas Magazine Agosto 2014

10 11

Page 7: Oil & Gas Magazine Agosto 2014

12 13

FOTO DEL MES

El Director General de Pemex, Emil-io Lozoya Austin, en presencia del Presidente de Japón, Shinzo Abe y el Presidente de México, Enrique Peña Nieto, firma dos memorándums de entendimiento con el Banco de Japón JBIC y la empresa japonesa JOGMEC.

Los acuerdos establecen las bases para desarrollar posibles esquemas de financiamiento y cooperación en diver-sos proyectos para Petróleos Mexica-nos, los cuales incluyen intercambios técnicos y científicos para el desarrollo de tecnologías.

Page 8: Oil & Gas Magazine Agosto 2014

14 15

BREVES Nacionales

El Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) deberá aceptar una pérdida en los beneficios “extraordinarios” como primas por jubilación, ayuda de gasolina post-mortem, servicios médicos y otros pagos a cambio del respaldo del Gobierno, pero queda por definir hasta qué punto llegarán estas negociaciones, anticiparon expertos.

‘RESCATE’ REDUCIRÁ PRIVILEGIOS EN PEMEX

Pero estos convenios deberán tocar privilegios extraordinarios que tienen los trabajadores de Pemex en relación al promedio de los empleados mexicanos, como una menor edad de jubilación y en cuestiones médicas, apuntó Luis Miguel Labardini, analista de la consultora especializada del sector Marcos y Asociados.

Además, el Estado sólo tendrá la posibilidad de cancelar un contrato en situaciones específicas, mientras que para el contratista es una relación desechable desde el momento en el que ya no convenga a sus intereses.

Otro punto en favor de las empresas privadas es que no se prevé un sistema de auditorías externas para supervisar el cálculo y el pago efectivo de los impuestos, lo que protege al contratista y no al gobierno.

BP, CHEVRON Y SHELL, INTERESADAS EN PETRÓLEO DE

MÉXICO

Escucha las Breves Nacionales

Las petroleras internacionales British Petroleum (BP), Chevron y Shell ya preparan su apuesta para el desarrollo de proyectos en la industria petrolera mexicana.

El secretario de Desarrollo Económico y Portuario de Veracruz, Erik Porres Blesa, dijo que esas empresas trasnacionales forman parte de por lo menos 64 firmas que se han acercado al gobierno estatal con miras a incursionar en esta industria en el Estado una vez que se aprueben las leyes secundarias de la reforma al sector.

“Hay desde trasnacionales como British Petroleum, así como medianas y pequeñas empresas en el sector petrolero”, afirmó en un encuentro con medios.

OXXO GAS Y PETRO SEVEN LISTOS PARA ENERGÉTICA

Oxxo Gas, de FEMSA Comercio, y Petro Seven, de Grupo Iconn, dos de los principales expendedores de gasolina a nivel nacional, se preparan para aprovechar las oportunidades que les presente la apertura del sector energético, abriendo más puntos de venta del energético.

En lo que va del año, ambas firmas tienen 13 permisos otorgados y 48 están en espera de su autorización (Oxxo Gas 27 y Petromax 21), en el supuesto de que éstos sean liberados este año, sumarían 61 unidades más en operación a la cantidad con que cerraron el año pasado.

El desempeño en el número de puntos de venta este año implicaría un crecimiento de 19.4 por ciento respecto al año anterior, cuando totalizaron en conjunto 314 expendios de gasolina.

Page 9: Oil & Gas Magazine Agosto 2014

16 17

BREVES Nacionales

AUTORIZAN DIPUTADOS USO DEL FRACKING

El Pleno de la Cámara de Diputados ratificó el uso de la técnica de fractura hidráulica para extraer gas asociado a lutitas que se pretende sea sustituto del combustoleo en las generación de energía eléctrica, a pesar de que diputadas del PRD y Movimiento Ciudadano alertaron que se trata de un proceso que contamina el agua utilizada durante la ruptura del subsuelo.

La presidenta de la Comisión de Medio Ambiente, Lourdes López (PVEM) argumentó que no es necesario incluir en la ley, el principio precautorio porque México ha firmado un acuerdo internacional en el que ya se contempla ese precepto y recurrió al hecho de que la Constitución obliga a México a aplicar los convenios internacionales.

SINDICATO PETROLERO BUSCA GANAR 5.9% MÁS

Las negociaciones para otorgar un incremento salarial a los trabajadores sindicalizados de Pemex van por buen camino, por lo que pronto se puede llegar a un acuerdo, comentó el consejero independiente de la paraestatal, Fluvio Ruiz.

El Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) exige un alza salarial de 3.99%, además de un aumento de 1.91% en prestaciones.

“Entiendo que las negociaciones van por buen camino”, expresó el funcionario de la paraestatal.

En 2013, la inflación cerró en 3.97%, pero durante junio alcanzó una tasa anual de 3.75%, según datos del Banco de México.

CLÚSTER MINERO-PETROLERO DE COAHUILA ENTREGA PROPUESTAS

PARA REFORMA ENERGÉTICA

Descentralizar, impulsar a los municipios y volver a retomar el tema de una reforma fiscal que venga a equiparar a los municipios para darles mayores facultades tributarias que los fortalezcan, son algunas de las propuestas que ha entregado el Clúster Minero-Petrolero de Coahuila a los legisladores federales a fin de ser tomado en cuenta e integrado en las leyes secundarias de la reforma energética.

Una gran parte de los municipios del país no está en condiciones económicas para enfrentar los retos que plantea la apertura en la industria energética, dado que no pueden financiar por sí solos la infraestructura, los bienes y servicios que demandan las nuevas actividades vinculadas a la industria energética, señaló Rogelio Montemayor Seguy, presidente del Clúster Minero-Petrolero de Coahuila.

ROMPE EU EMBARGO Y EXPORTA PETRÓLEO

Estados Unidos exportó, por primera vez en 40 años, su primer buque tanque de petróleo shale con destino a Corea del Sur.

De acuerdo con The Wall Street Journal, el barco zarpó de Texas con carga equivalente a 40 millones de dólares en condensado de petróleo para la refinería surcoreana GS Caltex.

El contenido fue extraído de formaciones de roca shale con un método no tradicional que se convirtió económicamente viable en la última década gracias a nuevas tecnologías de perforación.

En este esquema, la venta a Corea del Sur no contraviene la ley estadounidense, que prohibe la exportación de petróleo crudo –pero no de refinados como gasolina y diesel– desde el embargo de petróleo árabe en los años 70, detalló el diario.

Internacionales

Page 10: Oil & Gas Magazine Agosto 2014

18 19

BREVES Internacionales

VENEZUELA PAGA EL COSTO DEL ÉXODO DE EXPERTOS EN

PETRÓLEO

En 2003, el entonces presidente de Venezuela, Hugo Chávez, despidió a más de 18,000 empleados, casi la mitad de la fuerza laboral de la corporación petrolera estatal, Petróleos de Venezuela (PDVSA).

Su “delito” fue haber participado en una huelga convocada en protesta por la politización de la compañía y su castigo fue ser excluidos de los empleos no sólo en PDVSA sino también en cualquier compañía que hiciera negocios con la empresa petrolera. Fue un golpe del cual PDVSA nunca se recuperó. La producción petrolera de la empresa ha estado estancada desde entonces, pese a un gran aumento en los precios.

PDVSA Y ROSNEFT FIRMAN PAGO DE 440 MILLONES DE DÓLARES Y

COOPERACIÓN TÉCNICA

La empresa estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) y Rosneft firmaron hoy el pago de 440 millones de dólares correspondientes al pago de parte del bono de acceso de la estatal rusa a uno de los campos en los que opera en el país caribeño.

“Hemos firmado (…) un acuerdo para el cobro de la primera parte del bono por acceso de Rosneft al área de Petrovictoria por 440 millones de dólares para el primero de septiembre”, informó el vicepresidente económico de Venezuela y presidente de PDVSA, Rafael Ramírez, en una rueda de prensa.

El bono de acceso es un monto que toda empresa extranjera que desee trabajar en el área energética tiene que desembolsar como parte de los requisitos con el Gobierno venezolano.

Petrovictoria es una empresa mixta con participación de un 60 % de PDVSA y 40 % de Rosneft y opera en el bloque Carabobo de la Faja del Orinoco.

Page 11: Oil & Gas Magazine Agosto 2014

20 21

BREVES Internacionales

PEMEX FIRMA CONVENIO CON BRITISH COUNCIL

Petróleos Mexicanos suscribió un Memorandum de Entendimiento con el British Council para promover la capacitación de sus trabajadores. El acuerdo fue firmado por el director general de Pemex, Emilio Lozoya Austin; el embajador de Gran Bretaña en México, Duncan Taylor, y la directora del British Council, Lena Milosevic.

REPSOL DEBE INVERTIR 65 MILLONES PARA EXPLOTAR YACIMIENTO EN CANARIAS

La multinacional Repsol habrá de desembolsar 65 millones de euros por los dos primeros sondeos en busca de hidrocarburos que ha previsto realizar en el último trimestre de este año a una distancia de entre 50 y 60 kilómetros de las costas de Lanzarote y Fuerteventura. Por otra parte, el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, se mostró abierto a que los impuestos que gravan la actividad extractiva de

ESSO Y SHELL TAMBIEN AUMENTAN PRECIO DE LAS GASOLINAS EN ARGENTINA

Shell también se sumó al aumento en el precio de las naftas. La petrolera angloholandesa anunció ayer que subió un 4% el precio de sus naftas, mientras que el incremento va entre 3.8% y 4.2% en el gasoil.

De esa forma, la compañía siguió los pasos de YPF y Esso, tal como informó Clarín en su edición de ayer. La petrolera estatal picó en punta con las remarcaciones desde el martes a la mañana. En el caso de la nafta súper, ya la aumentó un 37% en Buenos Aires en lo que va del año. Petrobras también ajustó sus valores y, seguramente, Oil seguiría el mismo camino.

En las estaciones de servicio propias, la nafta súper de Shell pasó de $11.51 a $11.89, mientras que la

premium escaló de $13.17 a $13.71. El diésel subió de $10.19 a $10.68 y el diésel premium trepó de $12.41 a $12.88. Estos importes cambian en el conurbano o en muchos lugares del interior, donde la compañía trabaja con la modalidad de reventa. Aunque Shell sugiere los precios, la decisión final la tiene el expendedor, que suele cobrar un adicional.

De este modo, se promoverá de manera conjunta la realización de seminarios, talleres y conferencias, así como el desarrollo de programas académicos de posgrado en los ámbitos tecnológico y científico, de políticas públicas, jurídico y de aspectos económicos y políticos de las actividades del sector de energía.

crudo reviertan en Canarias. Los 65 millones corresponden a la suma de los 20 millones de euros exigidos por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo en concepto de garantía para cubrir las “responsabilidades medioambientales” en que pueda incurrir la petrolera durante la realización de los sondeos y el alquiler durante cien días del buque de posicionamiento dinámico -Rowan Renaissance- con que acometerá dicha labor.

Page 12: Oil & Gas Magazine Agosto 2014

22 23

BREVES Finanzas

EN 2019 APERTURA DEL MERCADO GASOLINERO

La mexicana Pemex planea poner en marcha en 2017 un proyecto de 6,000 millones de dólares para mantener estable por lo menos por una década la producción del declinante yacimiento Cantarell, anunció este martes Miguel Ángel Lozada, administrador de Cantarell.

Mediante un proceso conocido como doble desplazamiento, Pemex busca recuperar 1,000 millones de barriles de crudo atrapados en agua en el gigantesco complejo, que llegó a ser considerado uno de los más importantes del mundo y que alcanzó un pico de producción en 2004 de 2.13 millones de barriles diarios (mdbd).

Lozada dijo que este nuevo proyecto agregaría unos 100,000 mdbd por dos lustros a la producción del yacimiento, que sigue siendo un importante activo para Pemex con unos 340,000 mdbd.

PERDERÍA PEMEX EL 50% DE GASOLINERAS

En cuatro años, Petróleos Mexicanos dejaría de poseer hasta 50 por ciento de las gasolineras que actualmente mantiene en su franquicia, esto ante la apertura a empresas privadas para la distribución y venta de combustibles, según se estipula en la Ley de Hidrocarburos de la Reforma Energética.

Las empresas que llegarán al país para buscar predominar en el mercado nacional son Shell, Texaco, Exxon Mobile y Chevron, entre otras, las cuales ya se encuentran gestionando su llegada o incluso la compra de la infraestructura de estaciones de servicio a los empresarios nacionales.

No obstante, una vez que la ley permita la importación de gasolinas por parte de la iniciativa privada, la primera zona de impacto será la franja fronteriza entre México y Estados Unidos, ya que la logística para el transporte de estos petrolíferos será menos costosa por su cercanía con las plantas de almacenamiento ubicadas en el vecino país.

EN 2015 DESAPARECERÁ SUBSIDIO AL PRECIO DE LA

GASOLINA

A partir de 2015 desaparecerá el subsidio de 35 por ciento al precio de la gasolina, esto significa que el precio de este combustible tendrá como referencia el precio del mercado internacional.

Si el costo del energético sube en el mercado de referencia, la consecuencia inmediata es que en México también aumente el precio.

Por lo tanto, el precio no puede ser menor al de referencia internacional ya que actualmente se importa 40 por ciento de este combustible, explicó Luz María Jiménez, franquiciataria y presidenta de la Asociación de Gasolineros Unidos de los Estados de Puebla, Tlaxcala y Asociados.

Finanzas

Page 13: Oil & Gas Magazine Agosto 2014

24 25

INFOGRAFÍA

Page 14: Oil & Gas Magazine Agosto 2014

26 27

Por fin concluyó la integración de las leyes reglamentarias de la Reforma Energética, después del mensaje a la nación que pronuncio el Sr. Presidente de la Republica ENRIQUE PEÑA NIETO, el cual explicó con claridad que compromisos adquiere tanto el Gobierno como el Congreso a partir de la aprobación de las nuevas leyes en esta materia.Durante el tiempo del debate legislativo,

y cuando el real comenzó, el panista FRANCISCO DOMÍNGUEZ se pronunciaba en favor del tercer dictamen a discusión en la que dejó claro que las nuevas reglas harían productivo a Petróleos Mexicanos; el líder del STPRM CARLOS ROMERO DESCHAMPS le dijo en tribuna “Está usted diciendo que Petróleos Mexicanos no ha sido competitivo, en pocas palabras. Yo creo que en 76 de la vida de Pemex ha sido un

LA CANTINADEL CHARRO

Estas son las historias que cuentan los asistentes a mi cantina, las cuales me permito compartir con ustedes esperando que las encuentren divertidas; todas son de dominio público y lo que se

trata es que ustedes tengan sus propias opiniones.

modelo competitivo para México, si no es así le rogaría que argumentara lo contrario”.

Así entre un arduo trabajo legislativo, y espacios para ver el Campeonato Mundial de Futbol, se dieron por terminadas las sesiones correspondientes; y finalmente tenemos Leyes Reglamentarias, con lo que se traduce que Reforma Energética habemus…

Que sea por el bien de México es el deseo de este humilde cantinero…

Hablando del Sindicato Petrolero, sus líderes se manifestaron muy satisfechos de las negociaciones que tuvieron para la revisión salarial de este año; acordaron un incremento directo al salario de 3.99% y 1.91% en prestaciones, luego de varias semanas de negociaciones con el área de la “Cenicienta” VÍCTOR DÍAZ SOLÍS.

AMADO YÁÑEZ, dueño de OCEANOGRAFÍA y de la justicia mexicana, se le vio hace unos días comiendo en el “Porfirios” uno de los restaurantes más caros de México, la nota dice que pidió una botella de tequila “Casa Dragones” que vale según la nota ocho mil novecientos pesos…. Como la ve ¿?

PETRÓLEOS MEXICANOS avanza en la renovación de su flota menor, al colocarse la quilla del primero de dos remolcadores que se construirán en el astillero de Servicios Navales e Industriales, después de dos décadas que no se construía en México este tipo de embarcaciones; El remolcador forma parte de las 22 embarcaciones que PEMEX construirá conjuntamente con la

SECRETARÍA DE MARINA y cuya inversión total será de 3 mil 400 millones de pesos.

La renovación de la flota consistirá en: 16 remolcadores, tres abastecedores y tres chalanes. En representación del director general de Petróleos Mexicanos, EMILIO LOZOYA AUSTIN, el director de Pemex Comercio Internacional (PMI), JOSÉ MANUEL CARRERA PANIZZO, aseguró que Pemex ha sido y será un promotor de la industria naval, ya que un alto porcentaje del petróleo nacional se produce costas afuera.

Lo bueno, lo malo y lo horrible…Lo bueno… Sin lugar a dudas la Reforma Energética, un triunfo del Gobierno del Presidente ENRIQUE PEÑA NIETO.

Lo malo… El Reto que tiene la administración de EMILIO LOZOYA AUSTIN de dar resultados al mediano plazo.

Lo horrible… Es que se tendrá que hacer cambios inmediatos en su administración, hay Directores que no dan el ancho… Abur ¡

Sus comentarios son muy bien recibidos en

[email protected]

@CantinaCharrito

#LEYES #REFORMAENERGETICA #EPN #PEMEX #DESCHAMPS #PMI #SEMAR

Page 15: Oil & Gas Magazine Agosto 2014

28 29

Page 16: Oil & Gas Magazine Agosto 2014

30 31

HUMOR

Page 17: Oil & Gas Magazine Agosto 2014

32 33

Culmina monopolio petrolero con

Ley de Hidrocarburos

REPORTAJE

Por: Daniela Loredo

#PEMEX #LEYDEHIDROCARBUROS #EXXON #CHEVRON #MOBIL #SHELL #ONEXPO #AMEGAS

La llegada de esta ley que incluye la apertura a la IP y empresas trasnacionales pone fin a la concesión adquirida desde 1938 a Pemex como único distribuidor de combustibles en el país.

Page 18: Oil & Gas Magazine Agosto 2014

34 35

Petróleos Mexicanos (Pemex) a través de su subsidiaria Pemex Refinación (PR) es la empresa nacional responsable de los procesos industriales de refinación, elaboración de productos petrolíferos y derivados del petróleo, su distribución, almacenamiento y venta de primera mano, sin embargo, el contacto directo con los clientes es mediante las más de 10,700 Estaciones de Servicio (ES) distribuidas a lo largo del país en las cuales atiende al menudeo de combustibles automotrices.

Dicha comercialización se hace más efectiva al contar con Estaciones de Servicio modernizadas y a que el 100 por ciento de éstas están incorporadas al sistema de la Franquicia Pemex; aquí se orientan mejores prácticas comerciales para ofrecer un mejor servicio al cliente y hacer más eficiente la operación de cada una de las ES donde se venden gasolinas (Pemex Premium y Pemex Magna) y diésel (Pemex Diesel y Diesel Marino Especial).

En cifras, las ventas de gasolinas realizadas por la red comercial constituida por seis refinerías, 77 Terminales de Almacenamiento y Reparto, cinco Subgerencias de Ventas Regionales y una extensa red de ductos son en promedio de 792.6 miles de barriles por día, de ellos el 92.9% es gasolina Pemex Magna y el 7.1% es Pemex Premium; las ventas de diesel son de 332 miles de barriles por día.

De este modo y por más de siete décadas, Petróleos Mexicanos ha ratificado su posición monopolizadora, sin embargo, la llegada de la Reforma Energética –particularmente La Ley de Hidrocarburos- pone fin a la titularidad de Pemex en gasolinas, transporte, exploración, extracción y ductos.

Actualmente, Petróleos Mexicanos tiene registradas al menos 10 mil 904 estaciones de servicio en todo el país.

Ley de Hidrocarburos

Esta ley aprobada en lo general a mediados de julio por el pleno del Senado (90 votos contra 28 de la izquierda), y cuya discusión en el pleno duró 13 horas y 21 minutos, establece las reglas de la competencia en las cuales se considera a Pemex como agente económico dominante para que contenga su poderío a fin de dar espacio a los nuevos competidores; crea un árbitro de la competencia; coloca incentivos para que los extranjeros ayuden a México a sacar la riqueza petrolera de aguas profundas del golfo de México y finalmente, entabla las bases para lograr una cooperación con Estados Unidos para la explotación de los yacimientos transfronterizos.

Asimismo, instaura un sistema de protección jurídica para los dueños de las tierras ricas en hidrocarburos, sin incluir la expropiación, incluso los considera “socios” de

las grandes empresas para que reciban el beneficio de los energéticos e instruye al gobierno federal a tener un programa de subsidios focalizados para los mexicanos más pobres en las zonas rurales y urbanas para la adquisición de gas LP. Por si lo anterior no fuera suficiente, avala la importación de gasolinas por parte de particulares a partir de 2017 y suelta el negocio de transporte y ductos de gas y petróleo.

REPORTAJE

Page 19: Oil & Gas Magazine Agosto 2014

36 37

REPORTAJE

Aunque originalmente el Ejecutivo planteó que sería a partir del 1 de enero de 2018 cuando se pudieran establecer gasolineras diferentes a la actual Franquicia Pemex será a partir de enero de 2016 cuando habrá competencia de marcas entre concesionarios de gasolina por lo que el logotipo tricolor que ha distinguido a Pemex en todas sus estaciones de servicios por años podría cambiar por primera vez a Estaciones de Servicio pintadas con la gama de colores representativos de empresas internacionales, como por ejemplo: Exxon, Chevron, Mobil, Shell, Sinclair, British Petroleum y Texaco; igualmente, la reforma establece la importación de gas a partir de 2016, así como de gasolina y diesel a partir de 2017.

Con esto, la disolución del monopolio petrolero que desde la expropiación de la industria en 1938 ha controlado la distribución de gasolinas, su venta y hasta las ganancias de los franquiciatarios en las ES de Petróleos Mexicanos (Pemex) se convierte en su más inminente realidad.

Llegada de la IP

De acuerdo con el dictamen del Senado, Pemex podría -en los próximos cuatro años- perder hasta el 50 por ciento de las gasolineras que hasta hoy en día siguen formando parte de su red franquicaitaria como consecuencia de la apertura a empresas privadas para la distribución y venta de combustibles. Para ello, los gigantes petroleros alistan, desde ahora, su gestión para comprar infraestructura de Estaciones de Servicios a los empresarios nacionales o bien, instalar sus propios centros de servicio.

Como ya se había señalado, actualmente Petróleos Mexicanos tiene registradas al menos 10 mil

La Ley de Hidrocarburos anuncia que el logotipo tricolor que ha

distinguido a Pemex en todas sus estaciones de servicios por años

podría cambiar por primera vez a Estaciones de Servicio pintadas con la gama de colores representativos de empresas internacionales, como por ejemplo: Exxon, Chevron, Mobil,

Shell, Sinclair, British Petroleum y Texaco.

904 estaciones de servicio en todo el país. Sin embargo, tan sólo en los seis estados de la frontera con Estados Unidos se tienen tres mil 184 gasolineras, de las cuales al menos 31 por ciento, es decir, mil estaciones, por ende la primera zona de impacto será la franja fronteriza entre México y Estados Unidos.

Sobre esto, Alejandro Borja, Presidente de la Asociación de Propietarios de Estaciones de Gasolina en Tijuana declaró que los empresarios independientes serán los más afectados; estima que en el norte del país será el territorio en donde se instalarán las primeras estaciones de origen extranjero y luego se irán expandiendo hacia el centro y sur del país.

Sin embargo, y en voz del titular de la Secretaría de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, dicha apertura no será total sino gradual. “Vamos a vamos a ir implementando en el tiempo, es la venta al público de las gasolinas”, aseveró. Igualmente, el funcionario explicó que esta transición no se hará de una manera rápida porque en México no hay suficiente infraestructura de almacenamiento, sería una señal negativa

Page 20: Oil & Gas Magazine Agosto 2014

38 39

REPORTAJEa los mercados y encarecería el precio de los combustibles.

La voz de los involucrados

Dos de las instituciones que han dado a conocer su postura ante este hecho son la Organización Nacional de Expendedores de Petróleo (Onexpo) y la Asociación Mexicana de Empresarios Gasolineros (AMEGAS). La primera de ellas aseveró que la apertura en la venta de gasolinas al público provocará que las grandes empresas absorban a las pymes que hoy manejan el 50% de las gasolineras del país y además lanzaron la siguiente premisa: Si los empresarios mexicanos no tienen la infraestructura necesaria deberán vender sus gasolineras; con esto, los precios de los combustibles subirían de precio más rápido.

Por su parte, la AMEGAS entregó el 10 de julio al Senado de la República una propuesta alterna de redacción al proyecto de dictamen de la Ley de Hidrocarburos. Ahí plantea que la apertura del sector gasolinero a empresas extranjeras se realice hasta 2019 o 2020, fecha propuesta en la iniciativa del presidente de la República Mexicana, Enrique Peña Nieto.

Pablo González Córdova, presidente de la Asociación consideró prematura la apertura del sector; desde su visión, en México no existen las condiciones de competencia efectiva, es decir, se requiere de una normatividad mucho más clara con

el fin de que en un futuro las empresas privadas no puedan hacerse sin problemas de al menos 80 por ciento del mercado total de gasolinas en México, dejándole a Pemex sólo el 20 por ciento restante provocando un detrimento de la petrolera nacional, sino también de la recaudación fiscal debido a que los ingresos diarios por la venta de gasolinas para Pemex es de alrededor de 2,500 millones de litros diarios.

Igualmente, el presidente de la AMEGAS, auguró que ante una apertura precipitada en la cual exista un combustible extranjero de mayor calidad, menos contaminante y por el mismo precio o incluso mejor, el consumidor mexicano dejaría de comprar la gasolina producida por Petróleos Mexicanos. Es por ello que González Córdova urgió a la Cámara Alta a respetar los términos de la iniciativa del Ejecutivo en esta materia.

Por otra parte, Luz María Jiménez, presidenta de Gasolineros Unidos de Puebla y Tlaxcala señaló que ante la apertura de mercado, el gremio solo ha sido notificado con el hecho de que la venta de franquicias no se ha detenido y que la intención de Pemex es convertir a este modelo en “elite”. Además, alertó sobre la posibilidad de que el gobierno pueda expropiar o requisar las gasolineras, ya que no puede ser catalogado un negocio privado como de utilidad pública.

Apertura regulada

Ante el nuevo panorama del sector petrolero que incluye la participación de la industria privada o de empresas trasnacionales se han tomado medidas que sujetan a los nuevos inversionistas. Dentro de éstas se encuentra: el condicionamiento de los contratos al respeto absoluto de las leyes laborales, fiscales, ambientales y de transparencia mexicanas; la creación de disposiciones precisas para evitar que los inversionistas nacionales o extranjeros intenten poner en riesgo la seguridad energética del país al negarse a distribuir o producir gasolina o gas.

La autoridad que haya expedido el permiso podrá intervenir en la realización de la

actividad o la prestación del servicio, cuando el permisionario incumpla

sus obligaciones, por causas imputables a

éste, y ponga en peligro grave el suministro de los

hidrocarburos, gas licuado de petróleo, petrolíferos

o petroquímicos relacionados con el objeto del permiso,

precisa la Ley de Hidrocarburos.

Page 21: Oil & Gas Magazine Agosto 2014

40 41

REPORTAJE

Amén de rescindir los contratos y tomar control de las instalaciones, el Estado, a través de la Secretaría de Energía, de la Comisión Nacional de Hidrocarburos, Comisión Reguladora de Energía y las secretarías de Hacienda y Economía, podrán aplicar un catálogo de 42 tipos de sanciones donde la mínima de éstas oscila entre 15 mil días de salario mínimo y 7.5 millones de veces del salario mínimo.

Cabe decir que hay dos tipos de sanciones máximas de 75 mil veces el salario; una de hasta 750 mil veces; siete de hasta 225 mil veces; dos de hasta cinco mil veces; ocho de hasta 450 mil veces; una de hasta 15 mil veces; siete de hasta 300 mil veces; una de mil 700 veces y cuatro de hasta 150 mil veces.

Con respecto a las multas que se podrían generar, van de hasta 7.5 millones de veces el salario mínimo a quien sin asignación o contrato realice labores de exploración y extracción de hidrocarburos, así como contra la empresa que proporcione información falsa, alterada o simule registros de contabilidad. No obstante, habrá multas de hasta seis millones de veces el salario mínimo a quien realice actividades de desarrollo y producción de hidrocarburos sin el sistema de medición aprobado por la Comisión o a quien sin autorización realice cesión, enajenación, traspaso o gravamen total o parcial de los derechos u obligaciones derivados de un contrato para la exploración y extracción.

Page 22: Oil & Gas Magazine Agosto 2014

42 43

REPORTAJE

Reforma Energética:

fin del monopolio y apertura extranjera

consumado#CONGRESO #PEMEX #CFE #SHCP #FRACKING #LEYES

Page 23: Oil & Gas Magazine Agosto 2014

44 45

REPORTAJE

Fue el pasado 6 de agosto–cerca de la media noche- cuando el Senado el proceso legislativo de aprobación de las leyes reglamentarias de la reforma constitucional en materia energética al avalar el dictamen a la minuta enviada por la Cámara de Diputados que reforma, adiciona y deroga disposiciones de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria y la Ley General de Deuda que instruye a absorber como deuda pública parte de los pasivos laborales de la petrolera mexicana.

Así, con 78 votos a favor del PRI, PAN y PVEM y 26 en contra del PRD, PT y del senador panista Javier Corral en lo particular y con 90 votos a favor y 27 en contra en lo general, la Cámara alta culminó un proceso legislativo que inició desde diciembre pasado, cuando fue aprobada la reforma constitucional en materia energética que dejó de lado la postura izquierdista que durante todo el periodo de sesiones extraordinarias

defendió su ideología asegurando que la Reforma Energética era una privatización disfrazada.

Una vez aprobado el último dictamen, éste fue remitido al Ejecutivo Federal para su promulgación por el presidente del Senado de la República Raúl Cervantes Andrade, quien a su vez clausuró el periodo de sesiones en materia energética en San Lázaro, un hecho que fue notificado al Presidente de la República, a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, a la Cámara de Diputados, a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal y a las legislaturas estatales.

En este cuarto periodo extraordinario de sesiones que se llevó a cabo del 17 al 21 de julio y del 4 al 6 de agosto, el Senado de la República desahogó seis proyectos de decreto, cuatro de ellos como Cámara de origen y dos como Cámara revisora, que expiden nueve leyes nuevas y reforman 12 ya existentes.

Por Daniela Loredo

Tuvieron que transcurrir alrededor de 100 días para que finalmente el Congreso

de la Unión concluyera con el proceso legislativo que plantea la transformación

tanto legal e institucional de Petróleos Mexicanos, Comisión Federal de

Electricidad y por ende de los sectores energético y petrolero.

““

A según de la Mesa Directiva del Senado de

la República, el pleno tardó 63 horas 21 minutos

del 17 al 21 de julio del periodo extraordinario para aprobar los primeros cuatro dictámenes que mandó a la Cámara de Diputados y 28 horas 4 minutos del 4 al

6 de agosto, para procesar los cambios hechos a las

minutas que le devolvió la Cámara y para avalar los

dictámenes; la Cámara de Diputados destinó 73 horas 40 minutos que dedicó del 28 de julio al 2 de agosto para aprobar todas las leyes reglamentarias.

Vitales cambios

Entre las principales modificaciones acordadas en estos más de 90 días de negociación en el Palacio Legislativo destaca el cambio de Pemex y CFE en donde ambas dejan de ser paraestatales para convertirse en Empresas Productivas del Estado ante la competencia de los nuevos inversionistas que con la apertura de mercado llegarán a territorio nacional.

De esta manera, el monopolio ejercido por la petrolera mexicana en el sector de hidrocarburos por más de siete décadas y por parte de CFE al ser por 54 años el agente dominante en el sector eléctrico llegó a su fin bajo la premisa de que con esta ‘modernización’ se potencializará su riqueza petrolera, de gas y evidentemente, la de generación eléctrica.

Page 24: Oil & Gas Magazine Agosto 2014

46 47

REPORTAJE

Lo anterior será en virtud de que ahora serán empresas con personalidad jurídica y patrimonios propios además de que gozarán de autonomía técnica operativa y de gestión con una intervención limitada de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP). Asimismo, los senadores aceptaron que ambas empresas cuenten con una auditoria interna y un auditor externo que entregue reportes de operaciones al Consejo de Administración con el fin de evitar actos de corrupción.

En ese tenor, también Pemex y CFE están obligadas a presentar informes sobre su situación financiera, administrativa, jurídica y económica, así como contar con un sistema de información sobre proveedores y contratistas, certificaciones, evaluaciones y un reporte de resultados sobre los contratos celebrados.

Con relación a los ingresos que recibirá el Estado mexicano como resultado de las actividades de exploración y extracción de hidrocarburos, la reforma constitucional en materia energética fijó la constitución del Fondo Mexicano del Petróleo para la Estabilización y el Desarrollo como un medio para la recepción y administración de los recursos derivados de contratos y asignaciones; éste se ubicará en el Banco de México, lo que contribuirá a la transparencia y rendición de cuentas de los ingresos petroleros del país.

De esta manera, los fondos de estabilización serán el primer mecanismo para cubrir contingencias de finanzas públicas, y el ahorro de largo plazo únicamente se usaría en casos extraordinarios. Dicho de otro modo, este modelo la dependencia de las finanzas públicas en los ingresos

petroleros; fomentará el ahorro de largo plazo en beneficio de las generaciones futuras de mexicanos; incrementará la capacidad de la hacienda pública frente a choques adversos, y se destinarán mayores recursos a la formación de capital físico, humano e intelectual, promoviendo el desarrollo sostenible de largo plazo de la economía.

Sector eléctrico

En la Ley de la Industria Eléctrica -que también incluye la nueva Ley de Energía Geotérmica y cambios a la Ley de Aguas Nacionales y fue avalada por 331 votos a favor y 128 en contra del PRD, PT y Movimiento Ciudadano- quedó permitida la “ocupación temporal” en donde existan contratos o asignaciones para la exploración y explotación de hidrocarburos y los dueños de los terrenos recibirán una renta por sus terrenos, así como un porcentaje de las ganancias que se generen en su predio; éste no podrá ser menor a 0,5 por ciento ni mayor a dos

por ciento o del tres por ciento en caso de gas shale.

Además, se descartó como contraprestación el uso de la fuerza laboral; es decir, que los dueños puedan ser empleados en los proyectos para sustituirlo por compromisos para ejecutar proyectos de desarrollo en beneficio de la comunidad o localidad afectada. Con este tipo de figuras son las que conviene a las compañías que vendrán a fracturar el territorio mexicano ya que la producción de hidrocarburos a través de esta tecnología declina rápidamente; puede disminuir 81 y 90% en tan sólo los 2 primeros años de operación.

Con respecto al gas de lutitas (recurso prospectivo no convencional), cabe hacer hincapié que su explotación podrá ser a través de la fractura hidráulica o “fracking”, técnica altamente criticada por asociaciones ambientalistas debido a los grandes riesgos que representa para el ambiente y salud humana. Asimismo, se incluyeron en la categoría de fuentes energéticas la nuclear y las grandes hidroeléctricas; la Ley considerará como tal la energía producida en plantas de cogeneración.

Page 25: Oil & Gas Magazine Agosto 2014

48 49

REPORTAJEEn otro contexto se creará el Centro Nacional de Control de Energía (CENACE) y se establece que el suministro eléctrico sea un servicio de interés público y que la generación y comercialización de energía eléctrica sean servicios que se presten en un régimen de libre competencia mientras que en relación a la apertura del sector, esta nueva norma señala que los particulares interesados en generar y suministrar electricidad tendrán que solicitar permiso a la Comisión Reguladora de Energía (CRE), el órgano regulador del sector. De igual modo, deberán pagar los derechos correspondientes, informar de su capacidad “legal, técnica y financiera”, así como describir el proyecto que busquen llevar a cabo.

En palabras del priista David Penchyna, presidente de la Comisión de Energía “Con más competencia se benefician los usuarios, con más competencia la luz será más barata, remitámonos a las pruebas. La competencia en el mercado eléctrico redujo los precios en 29% en Argentina, en 30% en Chile y en 10% en Perú. Es esto lo que queremos para México”, en tanto, el diputado Juan Bueno Torio (PAN) aseguró que “el nuevo modelo eléctrico del país establece condiciones de competencia entre particulares, generadores y distribuidores, donde la CFE será un actor importante con los particulares, los cuales tendrán utilidades”.

Cifras a futuro

Desde la perspectiva del Ejecutivo y de organismos internacionales, la reforma energética propuesta por Enrique Peña Nieto el 12 de agosto de 2013 y aprobada el 20 de diciembre del mismo año por el Congreso, los beneficios que traerá ésta al país son innumerables.

Entre ellos han alardeado la creación de medio millón de empleos adicionales, aproximadamente, durante el actual gobierno y dos millones y medio hasta el 2025; la inversión extranjera por 10 mdd

adicionales; habrá un incremento en la producción de petróleo de 2.5 millones de barriles diarios a 3.000.000 en 2018 y a 3.5 millones en 2025. Aunado a ello, la Reforma prevé un crecimiento económico del país, es decir, espera que en 2018 la nación azteca tenga un uno por ciento más y para 2025 alcance el dos por ciento.

Sin embargo, la mismas leyes secundarias de La Ley Federal de Presupuesto y responsabilidad Hacendaria y la Ley de Deuda Pública plantea que el gobierno federal asuma el pasivo laboral de Pemex y CFE como deuda pública bajo la condición de que el sindicato de trabajadores petroleros acepte renegociar su contrato colectivo de trabajo.

Consulta popular

Al concluir los trabajos del cuarto periodo extraordinario de sesiones del Senado de la República, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) en voz de su coordinador Miguel Barbosa Huerta señaló que el modelo energético aprobado tendrá el mismo resultado que en su momento tuvieron otros recursos que se entregaron al capital privado

Page 26: Oil & Gas Magazine Agosto 2014

50 51

REPORTAJEen aras de la productividad, pero que han sido un rotundo fracaso.

Igualmente, reprochó que la izquierda haya quedado excluida del Gran Acuerdo Nacional menospreciando su contribución para la estabilidad y gobernabilidad del país, lo que ha provocado confrontación y distanciamiento, no obstante, aseguró que su partido seguirá luchando para cambiar lo que están dando como un hecho consumado.

En ese sentido, hay que recordar que la bancada izquierdista continúa con el objetivo de echar abajo la reforma energética -ahora ya promulgada- con el apoyo de la consulta popular establecida en el artículo 35 de la Carta Magna. Aquí se plantea la posibilidad de realizar consultas populares sobre temas de trascendencia nacional, la cual puede ser convocada por una tercera parte de cualquiera de las dos cámaras del Congreso o por los ciudadanos en un número equivalente a dos por ciento de la lista nominal de electores, que en este caso sería un millón 700 mil personas.

Hasta el momento se tienen ya tres millones de firmas para fundamentar ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación la consulta popular en torno a la reforma energética.

Antecedentes

El pasado 30 de abril, el Ejecutivo Federal envió el paquete de iniciativas que comprenden la propuesta de legislación secundaria en materia energética, mismo que fue turnado a la Cámara de Diputados, cámara de origen en materia fiscal tanto en el sector de petróleo y gas, como de electricidad. El paquete de legislación complementaria en materia energética se integró por 21 leyes divididas en nueve bloques de las cuales ocho leyes serían nuevas y 13 sufrirán modificaciones.

En orden, las nuevas leyes se enlistaron de esta manera:

1. Ley de Petróleos Mexicanos2. Ley de la Comisión Federal de Electricidad3. Ley de Ingresos sobre Hidrocarburos

4. Ley de Hidrocarburos

5. Ley del Fondo Mexicano del Petróleo

6. Ley de Energía Geotérmica7. Ley de los Órganos Reguladores Coordinados8. Ley de la Agencia Nacional de Seguridad Industrial y de Protección al Medio Ambiente

9. Ley de la Industria Eléctrica.

En tanto, las leyes vigentes que sufrieron una adición o derogación de diversas disposiciones fueron las siguientes:

Ley de Inversión Extranjera.Ley Minera.Ley de Asociaciones Público Privadas.Ley Federal de Derechos.Ley de Coordinación Fiscal.Ley de Aguas Nacionales.Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.Ley General de Deuda Pública.Ley Orgánica de la Administración Pública Federal.Ley Federal de las Entidades Paraestatales.Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público.Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas.

Page 27: Oil & Gas Magazine Agosto 2014

52 53

REPORTAJE

Promulgan leyes secundarias en

materia energética;EPN se consolida como el Presidente transformador

#LEYESSECUNDARIAS #EPN #REFORMA #SENER #RONDACERO #RONDAUNO

Page 28: Oil & Gas Magazine Agosto 2014

54 55

REPORTAJE

Tras ocho meses de proceso, la mañana del 11 de agosto de 2014 se convirtió en la fecha en que las industrias eléctrica y de

hidrocarburos sufrieron un cambio radical; el tiempo será quien determine con hechos y no con palabras si fue a favor o en contra

de lo más sagrado de la nación.

Por Daniela Loredo

El Palacio Nacional fue el recinto que albergó uno de los actos más trascendentales en la industria energética, seguido de la expropiación petrolera en marzo de 1938 por Lázaro Cárdenas del Río. Fue ahí en donde la mañana del 11 de agosto el primer mandatario de la República Mexicana, el licenciado Enrique Peña Nieto promulgó las Leyes Secundarias de la Reforma Energética en compañía del Presidente de la Mesa Directiva del Senado, el legislador José González Morfín; el dirigente nacional del PAN, Gustavo Madero Muñoz; el presidente nacional del PRI, César Camacho Quiroz; el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong y el titular de Hacienda, Luis Videgaray Caso, entre otros.

Pedro Joaquín Coldwell, secretario de Energía fue quien con su mensaje dio inicio a la serie de intervenciones en donde se explicaron los cambios, alcances y ajustes que sufrirán Petróleos Mexicanos (Pemex) y Comisión Federal de Electricidad (CFE)

comenzando por el hecho que dejaron de ser organismos públicos descentralizados para convertirse en Empresas Productivas del Estado, medida que las fortalece con nuevas herramientas con el fin de asociarse con otras compañías. “Queremos empresas fuertes, saneadas y competitivas”, apuntó.

En ese sentido, subrayó que con esta transformación Pemex contará con la tecnología necesaria para acceder a yacimientos en Aguas Profundas y en yacimientos No Convencionales que pondrá fin al rezago que ha afectado al país, en tanto, la industria eléctrica operará a través de un mercado de energía en el cual participarán empresas públicas y privadas con igualdad de condiciones, pero lo más importante, será defenderá en el marco jurídico el principio constitucional que dicta que la propiedad de los hidrocarburos en el subsuelo son y serán de la nación.

Con la reforma

energética, el presidente Enrique Peña

Nieto y el Congreso de la Unión han

ampliado para México las alamedas del porvenir.

CodwellAsimismo, señaló que con las leyes secundarias se establecen las ‘reglas del juego’ para alcanzar acuerdos equitativos entre los desarrolladores de proyectos y los propietarios de los predios al tiempo de reforzar a los órganos reguladores para desempeñar con eficacia su labor, ahora bajo un mayor marco de transparencia y rendición de cuentas. Finalmente, con el siguiente mensaje, el titular de la Sener cerró su mensaje: “con la reforma energética, el presidente Enrique Peña Nieto y el Congreso de la Unión han ampliado para México las alamedas del porvenir”.

Actos seguido, Luis Videgaray Caso tomó la palabra y durante su discurso calificó la nueva ley energética como una reforma radical al régimen fiscal del petróleo, el gas y la electricidad que desde su perspectiva traerá tres beneficios fundamentales en el ámbito fiscal y presupuestario derivado de la nueva ley:

1. Fortalecimiento financiero de Pemex y CFE.2. Renta petrolera y los ingresos del estado.3. Creación del Fondo mexicano del petróleo.

Page 29: Oil & Gas Magazine Agosto 2014

56 57

REPORTAJE

En el primer punto, el funcionario afirmó que la carga fiscal de la petrolera nacional disminuirá; el pago de tasa de utilidad pasará de 71.5 a 65 por ciento; pagará solo tres derechos en lugar de nueve, además del ISR como cualquier empresa, y en un periodo de cinco años la petrolera mexicana verá una disminución en el en el monto de derechos que paga de cerca de 90 mil millones de pesos.

Con relación al segundo rubro, Videgaray Caso dijo que “uno de los retos de las finanzas públicas es la declinación de la plataforma de producción que impacta los ingresos del Estado. Con esta nueva reforma, además de generar más inversión y más energía con más calidad y precio, se aumentará la renta petrolera asociada a una mayor producción, y el marco legal generará incentivos para minimizar costos y recibiremos más recursos por cada barril extraído”.

Acciones inmediatas

Antes de concluir su intervención y firmar los decretos de leyes secundarias en materia energética, enlistó diez acciones que el gobierno pondrá en marcha gracias a la Reforma Energética:

1. El miércoles 13 de agosto la Secretaría de Energía presentaría los resultados de la “Ronda Cero”; es decir, las asignaciones de las áreas de exploración y campos de producción, que conservará Pemex.

2. Por ende, iniciaron de inmediato los trabajos de la llamada “Ronda Uno”. Para ello, el mismo miércoles 14, la Secretaría de Energía dio a conocer las áreas que se incluirían en la primera ronda de licitaciones de los nuevos contratos para la exploración y extracción de hidrocarburos previstos en la Reforma; en esa misma fecha, Pemex dio a conocer las primeras áreas en las que decidió asociarse con terceros.

3. EPN aseguró que antes de concluir el mes emitirá los decretos de creación del Centro Nacional de Control de Energía y del Centro Nacional de Control del Gas Natural; con ellos, se consolidará el mercado de energía eléctrica y el nuevo modelo de la industria de gas natural.

4. Igualmente, en agosto el Presiente enviará al Senado las candidaturas de Comisionados para integrar la Comisión Nacional de Hidrocarburos y la Comisión Reguladora de Energía; las candidaturas de Consejeros Independientes

Sobre el Fondo mexicano, el funcionario destacó que será la institución responsable de los ingresos generados por concepto de hidrocarburos, es decir, se convertirá en un fideicomiso afincado en el Banco de México con consejeros independientes cuya responsabilidad será asegurarse de que los ingresos sean para el bien del país.

Promulgación de ley

Antes del mediodía, el Presidente hizo uso de la palabra y en medio de reconocimiento a quienes hicieron posible la legislación secundaria en materia energética (Congreso de la Unión), reafirmó que esta nueva legislación representa un cambio histórico que acelerará el crecimiento económico y el desarrollo de México durante los próximos años.

Igualmente, ratificó que con ésta se preservará y asegurará la propiedad de

la Nación sobre las nuevas Empresas Productivas del Estado, además de los hidrocarburos en el subsuelo y la renta petrolera.

Asimismo, indicó que con la llegada de la Reforma Energética habrá mayor inversión privada y tecnología de punta, hechos que permitirán incrementar la producción de energéticos de forma transparente, eficiente, competitiva y sustentable.

“Lo más importante es que esta transformación se traducirá en beneficios concretos para todas las familias. Al haber más gas y a menor costo ─para generar electricidad─, así como una mayor competencia en el sector eléctrico, gradualmente disminuirán los precios de la luz y el gas que pagan los hogares del país”, aseveró el primer mandatario.

Durante su mensaje, EPN también destacó que esta Reforma promueve el uso de combustibles más limpios, como el gas, que es 70% menos contaminante

que el combustóleo; así como la generación de energía a partir de fuentes renovables, como el sol, el viento o la geotermia.

Page 30: Oil & Gas Magazine Agosto 2014

58 59

de PEMEX y CFE, así como de los Miembros Independientes del Comité Técnico del Fondo Mexicano del Petróleo para la Estabilización y el Desarrollo.

5. Para septiembre, se creará el propio Fondo Mexicano del Petróleo para la Estabilización y el Desarrollo, y se emitirán los decretos de creación del Fondo Público para Promover el Desarrollo de Proveedores y Contratistas Nacionales de la Industria Energética; del Fondo SENER-NAFINSA para la Participación del Estado Mexicano en los Proyectos de Producción de Hidrocarburos; y del Fondo de Servicio Universal Eléctrico.

6. En ese mismo mes, se presentará el Programa Estratégico para la Formación de Recursos Humanos en Materia de Hidrocarburos, que incluirá becas a nivel posgrado y técnico; el objetivo es iniciar, de inmediato, la formación de especialistas del nuestro sector energético, en los siguientes años.

7. A más tardar en octubre, se publicarán todos los reglamentos de la legislación secundaria de la Reforma Energética. De ese

modo, se dará a tiempo, plena certeza jurídica a las nuevas inversiones en el sector.

8. En ese mismo mes, también se presentará el decreto de reestructuración y modernización del Instituto Mexicano del Petróleo, para fortalecer su misión como órgano nacional de investigación y desarrollo de la industria.

9. De igual modo, se publicarán los lineamientos para la emisión de los Certificados de Energías Limpias, estableciendo los incentivos necesarios para el desarrollo de estas energías.

10. A partir de la fecha de promulgación, corren 90 días para emitir el reglamento de la Agencia Nacional de Seguridad Industrial y de Protección al Medio Ambiente del Sector Hidrocarburos.

Con estas acciones, el Gobierno de la República tiene el firme compromiso de que los cambios a la Constitución y a las leyes, se reflejen en beneficios concretos para todas las familias mexicanas.

Page 31: Oil & Gas Magazine Agosto 2014

60 61

REPORTAJE

Las Leyes secundarias no son oportunidades para el país, son para cubrir necesidades que en su momento no cubrimos: Ramses Pech

Desde Villahermosa, Tabasco el ingeniero Ramses Alejandro Pech Razo compartió para Oil and Gas Magazine su visión y perspectivas hacia el nuevo futuro energético que emprenderá México a partir de la promulgación de la Reforma Energética. Su vasto conocimiento en el tema, y su experiencia en la industria de los hidrocarburos, geotermia y energía datan de hace dos décadas; actualmente asesor de energía y economía para diferentes compañías privadas y

gobiernos estatales.

#PEMEX #REFORMAENERGETICA #CFE #MONOPOLIOPEMEX

Por Daniela Loredo

“”

Lo importante para generar electricidad no está en función de

cuánto me van a cobrar, sino en función de cómo voy a hacer la

estructura de costos basados en la materia prima para utilizar el tipo de

materia prima para la generación de electricidad,

Ramses Pech

Page 32: Oil & Gas Magazine Agosto 2014

62 63

REPORTAJECon estos antecedentes Pemex- CFE por ser parte de la estrategia energética del país dejan de ser paraestatales y son emergidos como una empresa más en el nuevo modelo de mercado energético de México; en consecuencia surgen nuevas figuras en dicho mercado siendo estas las más importantes:

ASIGNATARIO: Petróleos Mexicanos o cualquier empresa productiva del estado. Sólo a empresas productivas del estado (durante la transición, a pemex) pueden ser migradas a contratos no pueden ser transferidas sin aprobación de sener; pueden requerir pagos por su asignación.

CONTRATISTAS: petróleos mexicano o cualquier empresa productiva del estado o cualquier persona moral.

PERMISIONARIO: petróleos mexicano o cualquier empresa productiva del estado o entidad paraestatal o cualquier particular que cuente con un permiso.

Desde su visión, Pemex se tiene que readecuar a las nuevas legislaciones ya que dejará de ser una empresa paraestatal y ahora será una Empresa Productiva del Estado, es decir, tiene que ser una empresa que genere utilidades. Asimismo, subrayó que con el nuevo modelo económico (Reforma Energética) habrá flujo de efectivo para la nación y por ende un crecimiento si y solo si se cumplen sus principales objetivos: incrementar la seguridad energética del país; aumentar la producción de petróleo y gas; detonar el dinamismo de la industria de la transformación de hidrocarburos, y alcanzar mayores tasas de restitución de reservas de petróleo y gas, por mencionar algunos.

Con este cambio, ambas empresas estarán basadas en gerenciamiento de presupuesto e inversión con la asignación de administrar el PEF, donde el objetivo es crear utilidad de retorno de inversión, gerenciar campos asignados, transporte, logística, almacenamiento y comercialización. Buscando apalancamientos en función de resultados financieros. “Pemex y CFE autorizarán, sin intervención de la secretaría de hacienda, los tabuladores, la estructura orgánica, las políticas de recursos humanos y su propio presupuesto, así como el destino de los ingresos excedentes”, aseguró.

Fin de un monopolio

Como ya mucho se ha mencionado, la apertura de mercado pondrá fin al monopolio de Pemex en la distribución de hidrocarburos. Sobre esto, Ramses comentó: “la franquicia de Pemex para la venta y distribución de gasolinas va a desaparecer, por ende habrá una mayor diversidad de gasolinas que puedan ayudar al rendimiento de los vehículos pero también paralelamente tendríamos que solicitar a las compañías que las agencias de autos cambien a unidades más eficientes; por su parte, el gobierno tendría que acoplar dentro del plan de infraestructura carretero y la construcción de vías más eficientes que proporcionen una menor fricción y así podamos economizar al reducir el contacto entre el vehículo y por dónde se desplaza.

Entre los cambios inmediatos que se podrían hacer son:

Bajar la masa del Vehículo (Peso).

Tecnologías en la transmisión.

Ingeniería en el diseño motriz.

Ingeniería en las fuentes de Luz.

Tecnologías en las fuentes de poder (luces y que consuman energía).

Ramses Pech laboró 17 años en corporación estadounidense Halliburton; entró en el año de 1993 y estuvo a cargo de todas las áreas de servicio: perforación, reparación, análisis de proyectos, entre otras.

Page 33: Oil & Gas Magazine Agosto 2014

64 65

REPORTAJERecordemos que para 2018 se podrá importar libremente gasolinas y empresas internacionales podrán instalar nueva infraestructura en cuanto a Estaciones de Servicio (ES) se refiere; actualmente en México hay alrededor de 10,900. En ese sentido, el ingeniero comentó que en el mercado de EUA existen más de 150,000 Estaciones de Servicio, las compañías como Shell, BP, o Exxon representan tan solo el 4 por ciento y siendo los particulares con más del 50 or ciento; este modelo pudiera ser simulado en nuestro país.

Baja de precios. Sin duda, un tema de interés para la ciudadanía mexicana es la reducción de costos tanto en energía, gas y gasolina. Sobre esto, Pech hizo hincapié en que estos cambios no se realizarán de una manera drástica sino que será de forma paulatina. “No pensemos que el 1 de enero van a bajar los precios de la gasolina y de electricidad, es imposible.”, aseguró.

Para él, la manera en cómo se bajará la electricidad será de la siguiente manera:

CFE como Empresa Productiva del Estado deberá bajar los costos finales al consumidor, basado en una reducción y adecuada administración a los costos operativos de la Red Eléctrica nacional y de CFE.

México debería centrar sus fortalezas en generar electricidad en fuentes renovables o gas natural por medio de plantas de cogeneración de un solo ciclo o combinado.

Cambio de los hidrocarburos líquidos a gas natural en la generación de electricidad, pero con una planeación adecuada del tipo de capacidad de instalación.

No confundir extracción de materia prima fósil con generación de electricidad a partir de ellos.

México y geotermia

Para Ramses Pech, México no solo tiene la oportunidad de crecimiento en materia geotérmica sino que tiene la inaplazable necesidad de utilizar los campos geotérmicos y aprovechar en su máxima potencia el tipo de energía que se produce a través de esta fuente cuya energía proviene del núcleo de la tierra en forma de calor, extraída a través de las fisuras de rocas de la capas de la corteza terrestre.

Recordó además que nuestro país está considerado como el cuarto país del mundo con mayor producción de energía geotérmica, con una capacidad instalada de 958 megawatts (MW) que aportan 7 por ciento de toda la producción mundial de esta fuente y destacó los cuatro proyectos en operación de energía geotérmica en México para el servicio público: Cerro Prieto (con sus cuatro fases) en Baja California, Los Azufres en Michoacán, Los Humeros en Puebla y Tres Vírgenes en Baja California Sur.

Cabe destacar que las regiones donde la CFE ha ubicado una mayor factibilidad para estos proyectos son Cerritos Colorados en Jalisco, El Ceboruco en Nayarit, Piedras de Lumbre en Chihuahua y Tulecheck en Baja California, y Acoculco en Puebla cerca de la frontera con Veracruz e Hidalgo.

Tras su salida, Pech Razo inició su historia en Weatherforth; firma en la que permaneció cuatro años.

Cuenta con maestrías en economía y

actualmente está terminando un

doctorado.

Page 34: Oil & Gas Magazine Agosto 2014

66 67

REPORTAJE

Page 35: Oil & Gas Magazine Agosto 2014

68 69

REPORTAJE

Ansían petroleros llegada del nuevo líder sindical de Pemex,Jorge Hernández Lira.#STPRM #DESCHAMPS #PEMEX

La fin de una era en donde la corrupción, desvíos de fondos, lujos y mala fama que ha predominado en el Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), con Carlos Romero Deschamps a la cabeza podría haber llegado a su fin gracias a un liderazgo fresco, innovador como el de Jorge Hernández Lira, un ingeniero originario de Poza Rica, Veracruz que inició su carrera sindical en el año de 1989 como delegado departamental en Tabasco.

Page 36: Oil & Gas Magazine Agosto 2014

70 71

REPORTAJEPara 1991 fue Secretario del Trabajo de la sección 44 y poco tiempo después obtuvo un cargo dentro de la coalición de la Coalición Federal de Trabajadores Petroleros con Edmundo Bracamontes en abril de 2005; posteriormente sería Secretario de la misma Coalición.

Con una nueva visión y con la meta de “limpiar la casa”, el ingeniero Hernández Lira se dice estar listo para tomar el control del Sindicato de Pemex, mismo que avala el 71 por ciento de apoyo es decir, 126 mil trabajadores que votaron el 19 de octubre en la planilla encabezada por él.

Dicho apoyo se vio reflejado el pasado sábado 9 de agosto en el Ángel de la Independencia de la Ciudad de México en donde representantes de las diferentes secciones del Sindicato se hicieron presentes acompañados de mantas en donde sobresalieron los mensajes de felicitación para el ‘compañero’ Hernández Lira.

Se prevé que con la promulgación de las Leyes secundarias en materia energética comiencen los cambios y se oficialice el cambio de administración del STPRM.

FOTOS: Alex García

Page 37: Oil & Gas Magazine Agosto 2014

72 73

REPORTAJE

Ucraniay su dependencia

energética Tras la desintegración de la Unión Soviética

(oficialmente llamada Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas URSS) Ucrania, después de Rusia, es uno

de los países más poderosos de Europa; sin embargo, el carecer de un sistema tanto político como

económico independiente ha llevado a la nación a vivir una crisis llena de protestas ciudadanas y que su dependencia con su vecino ruso vaya en aumento.

Por Daniela Loredo

#UCRANIA #MOSCU #VLADIMIRPUTIN #GASPROM

Page 38: Oil & Gas Magazine Agosto 2014

74 75

REPORTAJE Con la “relación asimétrica” entre ambas potencias, Ucrania dependió desde un principio en un mayor porcentaje de bienes básicos rusos, principalmente en hidrocarburos: gas natural (80% y el petróleo (90%). Es por ello que su primer grande afectación en el suministro de gas se dio en marzo-abril de 1994 cuando Gazprom redujo de 114 a 40 millones de metros cúbicos al día como resultado de una deuda de 600 millones de dólares; la segunda crisis llegó en enero de 2006 cuando el mismo gigante gasístico interrumpió el suministro del energético por un desacuerdo en el precio.

Para 2007, la paraestatal rusa amenaza con reducir aún más el abasto si el país eslavo no liquidaba su deuda, misma que oscilaba entre 1.300 millones de dólares. La advertencia se cumplió en 2008

cuando redujo 25 por ciento el suministro; finalmente en 2009 la crisis energética se repite afectando a Europa debido al corte de los gasoductos de tránsito. Recordemos que un 60% del gas que consumen los ciudadanos y la industria pesada de Ucrania proviene de Rusia. En ese punto, el gas llega a países como Austria, Alemania, Francia, Italia, Hungría, Polonia, Rumania, Grecia, Turquía y Macedonia, entre otros.

Un año después, al inicio del segundo trimestre de 2010, cuando Víctor Yanukóvich asumió la presidencia de Ucrania, revisó las tarifas por el hidrocarburo en cuestión; el resultado fue la firma de un convenio amén de prevenir el aumento de importaciones de gas así como un descuento en el precio para el país eslavo.

“”

Gazprom proporciona cerca de un tercio de las necesidades de gas de

Europa, y la mitad se traslada a través de Ucrania. La UE busca una medida

para evitar posibles problemas de suministro a Europa durante la época

invernal.

Page 39: Oil & Gas Magazine Agosto 2014

76 77

REPORTAJEAsimismo, este acuerdo extendía por veinticinco años el arriendo de la tradicional base que la Flota rusa del Mar Negro tiene en Crimea, a cambio de una reducción de 40.000 millones de dólares en la cuenta de gas de Ucrania; la sorpresa llegó días después cuando el primer ministro Vladimir Putin propuso una fusión entre el gigante de gas Gazprom y el monopolio estatal de gas ucraniano Naftogaz Ukrainy.

“Hablamos de la integración (con Ucrania) en el plano atómico. Se podría hacer lo mismo en el sector del gas. Propongo unir Gazprom y la compañía petrolera nacional de Ucrania”, dijo el premier ruso.

La búsqueda de una real

independencia se ve

amenazada gravemente por la dependencia energética que Ucrania sufre al ser Rusia quien

posee el 27% del gas mundial.

De este modo, Rusia encontró la manera de ejercer control no sólo económico sino político al proveer la mayor parte del petróleo y gas natural consumido por Ucrania y todo el combustible nuclear. Igualmente, es importante señalar que parte de este interés energético podría girar en torno al control de los gasoductos que atraviesan el territorio ucraniano; cuatro de los seis gasoductos que posee Rusia pasan por Ucrania, hecho que ha fomentado la tensión entre ambas potencias.

No obstante, el 17 de diciembre de 2013, un nuevo contrato en Moscú entre Putin y Yanukovich salió a relucir. En éste, se acordó una la concesión de ayuda económica y una rebaja sustancial del precio del gas suministrado, situación que no se ejecutó. Por consecuencia, se podría afirmar que Moscú presiona, cuando le conviene, a Kiev, Ucrania imponiéndole unos precios más caros en el gas. Además, la caída del presidente Yanukovich, un buen aliado de los intereses de Rusia en el país eslavo trastocó el interés en Moscú en ofrecer un gas a menor costo.

Es por eso que el presidente ruso, Vladímir Putin, amenazó en abril de 2014 con exigir a Ucrania el pago por adelantado del gas ruso para seguir suministrándolo, debido a la abultada deuda del país vecino, que supera los 2.000 millones de dólares (1.450 millones de euros); para junio, la potencia rusa subió el precio del gas hasta prácticamente un 44%: hasta los 358,4 euros por cada mil metros cúbicos. Cabe recordar que, el conflicto entre Kiev y Moscú no sólo se limita a los impagos, sino que además se extiende al precio por el suministro. Rusia exigía hasta ahora 358,6 euros por 1.000 metros cúbicos. En las negociaciones ofreció unos 284 euros, pero Ucrania no quiere pagar más de 197 euros.

Ucrania recibió el

mes pasado una décima parte menos

de gas que en el mismo periodo del

año pasado y todo ese

volumen de combustible

le llegó de Europa.

Ukrtransgas.

Page 40: Oil & Gas Magazine Agosto 2014

78 79

Ante este desacuerdo energético, los dirigentes prooccidentales ucranianos intentaron alcanzar un acuerdo con Moscú, empero, al vencerse el ultimátum fijado por el gigante Gazprom éste impuso un sistema de prepago para el gas en el que solo suministraría los volúmenes por los que se haya pagado. En respuesta, Ucrania confirmó públicamente el 16 de junio del año en curso que Rusia había reducido “a cero” su suministro de gas, y que solo transitaría por su territorio gas destinado a otros países del continente europeo.

“Se nos ha informado de que los suministros de gas a Ucrania han sido reducidos a cero, y solamente hay volúmenes enviados en tránsito a países europeos”, dijo en aquel momento el ministro ucraniano de Energía Yuri Prodan.

Daños a terceros

Al ser Ucrania es la principal tierra de paso para el combustible suministrado a Europa occidental, la suspensión del suministro podría afectar a varios países de la Unión Europea, aunque, España podría verse afectada sólo de manera indirecta ya que el territorio español consume gas proveniente de Argelia; Finlandia, Eslovaquia, Bulgaria, Estonia, Letonia y Lituania son los seis países miembros que dependen sólo del gas ruso: Alemania toma el 30% y Austria el 60%.

Además de las industrias, los ciudadanos también se ven afectados con las medidas que se han tomado en relación a la falta de gas. Vitali Klitschkó, alcalde de Kiev optó por cortar el suministro centralizado de agua caliente con el objetivo de ahorrar gas para la época invernal.

“Ahora, en la época de más calor del año, confiamos en la comprensión de kievitas por la falta de agua caliente. Sólo cuando llegue el frío, a finales de septiembre, recuperaremos el suministro de agua caliente”, dijo Klitschkó en rueda de prensa.

Rusia tiene la llave energética en sus manos y eso bien lo saben los europeos que reciben de tierras rusas el 30% de sus necesidades de gas, del cual el 60% pasa por territorio ucraniano, además de una impronta regional que le permite ser garante de la paz en Medio Oriente y detener los ímpetus de intervención militar directa de occidente en Siria.

Próximas acciones

Con el fin de avanzar en las negociaciones para solucionar la crisis rusa-ucraniana del gas y con ello facilitar la disputa comercial que ambos países mantienen desde la caída del gobierno ucraniano de Víktor Yanukóvich, se prevé que el próximo 29 de agosto La Unión Europea (UE) y Rusia se reúnan en Moscú. Lo anterior lo dio a conocer la portavoz comunitaria de Energía, Marlene Holzner quien además confirmó la participación del comisario de Energía, (Günther) Oettinger, y su homólogo ruso, el ministro de Energía, (Aleksandr) Novak en dicho encuentro trilateral.

Por su parte Gazprom planea ampliar su monopolio de exportación de gas de Rusia con el ‘reciente’ contrato que firmó con China para suministrar 38.000 millones de metros cúbicos de gas anuales durante 30 años y cuyo valor se estima en 400.000 millones de dólares, es decir, 290.000 millones de euros. Con esto, claramente se descifra la intensión del consorcio controlado por el Estado de conservar su hegemonía en la materia y por muchos años más.

REPORTAJE

Page 41: Oil & Gas Magazine Agosto 2014

80 81

Page 42: Oil & Gas Magazine Agosto 2014

82 83

COLUMNA

Pemex y sus afectados por el

Mercado Ilícito de Combustible

Por: Marcial Díaz Ibarra

Abogado consultor del Sector Energía, con estudios en Administración Pública. Colaboró en la Dirección Jurídica de Pemex por mas de 10 años, siendo Subgerente Jurídico en Pemex Refinación,

en Pemex Gas y Petroquímica Básica y en Pemex Exploración y Producción, atendiendo asuntos contenciosos y consultivos, así como Asesor en los Comités de Contratación bajo el Nuevo Régimen

al Amparo de la Ley de Pemex y las DACS como son: Adquisiciones, Obra Pública, CAAOS, Subcaaos y el Consejo de Administración. [email protected]

#MIC #PEMEX #ROBOAPEMEX #REFINERIAS

Page 43: Oil & Gas Magazine Agosto 2014

84 85

COLUMNA En la colaboración anterior dejamos pendiente describir las principales áreas que se ven afectadas en PEMEX por la problemática del Mercado Ilícito de Combustibles (MIC).

Refinerías Almacenamiento y Reparto Transporte por Ducto Comercial / Ventas Transportación TerrestreSalvaguardia Estratégica y Seguridad FísicaServicios Jurídicos

Refinerías

Los productos que se obtienen en las 6 Refinerías que hay en el país cubren la demanda de su zona de influencia, y en ocasiones, algunos de ellos se exportan de acuerdo a los pactos comerciales que Pemex realiza en el extranjero.

Refinación del crudo para la elaboración de Productos Certificados :

PEMEX MAGNA, PEMEX DIESEL, PEMEX PREMIUM, TURBOSINA, COMBUSTÓLEO, ASFALTO, AZUFRE, PROPILENO, GAS NAFTA, GASL LP, DIESEL MARINO, COQUE y AZUFRE.

Se procesan 1,200,000 bl/día***un barril es igual a 42 galones o 159 litros aproximadamente.

Almacenamiento y Reparto Zona Norte

Administran las Terminales de Almacenamiento y Reparto, las cuales están distribuidas en estados de la República, teniendo como funciones principales la de RECIBO, ALMACENAMIENTO, DESPACHO y REPARTO de Gasolinas PEMEX MAGNA y PEMEX PREMIUM, así como Combustible PEMEX DIESEL, y en el caso particular de las Terminales que se ubican adjunto a Refinerías, adicionalmente realizan operaciones con otros productos tales como: COPE, Negro de Humo, Azufre, Turbosina, etc.

Transporte por Ducto

Tiene la administración de los Sectores de Ductos , que es por donde se mueve el producto extraido y el refinado.

Comercial / Ventas

Es la encargada de llevar a cabo administración de los contratos y operación de las Estaciones de Servicio integrantes de la Franquicia Pemex así como de los Distribuidores a la industria para atender el mercado de combustibles en el país.

Transportación Terrestre

Coordina la logistica de transporte terrestre por autotanque y carrotanque de productos petroliferos, entre y hacia las terminales de almacenamiento y reparto, e insumos de a las refinerias , conforme a los programas de abasto, asi como la atencion de movimientos extraordinarios solicitados por los clientes.Salvaguardia Estratégica y Seguridad Física

Se dedican a la concepción, planeación y ejecución de operaciones en contra de las actividades ilícitas que afectan a Petróleos Mexicanos y sus Organismos Subsidiarios.

Para el caso del MIC tiene dentro de su jurisdicción los derechos de vía, donde se alojan los ductos, a los que se realizan patrullajes aleatorios para disuadir la instalación de artefactos ilícitos.

Servicios Jurídicos

Son los coadyuvantes con la Autoridad en caso de que se presente un incidente en el MIC, ya que son los representantes legales de PEMEX y sus Organismos Subsidiarios, por lo que esta área presenta la denuncia y gestiona al interior para que se puedan integrar las averiguaciones previas y logran la consignación ante un Juzgado Penal.

Page 44: Oil & Gas Magazine Agosto 2014

86 87

COMO OPERA LA REGION

Las Refinerías procesan el crudo que reciben y manda los productos terminados.

Transporte por Ductos, entrega y recepciona el producto.

Almacenamiento , RECIBE, ALMACENA, DESPACHA y REPARTE dentro de la zona de influencia de sus Terminales de Almacenamiento y Reparto (TARS)

Transporte Terrestre, recibe y carga de auto tanques particulares al servicio de Pemex Refinación para el traspaso de productos terminados entre Terminales.

Comercial/Ventas atiende los programas de entrega para el abasto oportuno de gasolinas y diesel en la zona de influencia mediante equipos propiedad del organismo (Reparto Local) y fleteros .

Como se puede apreciar son varias las areas afectadas por el MIC y esto genera que existan diversos criterios y estrategias para poder atender esta problemática que se ha convertido en parte del paisaje, veremos que sucede ahora que se abra la cadena de producción, almacenamiento, distribuicón y transporte a otros operadores, toda vez que la lógica de la empresa privada es la ganancia y la problemática del MIC afecta esta ecuación.

EVENTOS

Page 45: Oil & Gas Magazine Agosto 2014

88 89

COLUMNA

Acuerdo Ruso-Chino del gas: desarrollo e implicaciones desde el punto de vista de la Seguridad

Energética.Por: Francisco José Fernández

Francisco José Fernández González, 29 años, nacido en Álora (Andalucía), cursó estudios de Historia por la Universidad de Málaga (2004-2008), estudiante de intercambio en 2008 en la Universidad de Oxford, entró al Ejército del Aire en 2006 pasando por las

Academias de Zaragoza, León, Cuatro Vientos y Salamanca, Especialista en Mando y Control, actualmente destinado como Controlador Aéreo Supervisor Militar en la

ECAO Barcelona y Experto en Seguridad Energética por el Instituto Universitario Gutiérrez Mellado de la Defensa.

Linkedin: Francisco José Fernández

#RUSIA #CHINA #GAZPROM #PUTIN #EUROASIA

Page 46: Oil & Gas Magazine Agosto 2014

90 91

COLUMNA El pasado 16 de mayo, se firmó el mayor tratado energético de la historia entre Rusia y China, a través de sus consorcios estatales Gazprom y CNPC (1), lo que en palabras del presidente Vladimir Putin supone “el mayor acuerdo en la historia del sector, tanto de Rusia como de la Unión Soviética. Es un acontecimiento que marca época. El contrato más importante en toda la historia de nuestro país en lo que se refiere al volumen de suministros”.

Tanto en el contexto geoeconómico como geopolítico, estos acuerdos de Rusia con China concretan la doctrina nacional rusa elaborada por Putin allá en el 2003, por la que “los sectores petrolero y del gas son los instrumentos de nuestra política interna y externa”.

La deteriorada situación en Ucrania, ha sido un factor que ha hecho evolucionar los acontecimientos, aunque merece recordar que ya las conversaciones fueron iniciadas allá por 2004, con un primer acuerdo para la cooperación estratégica, que fue continuada en 2006 con el inicio de la construcción del gasoducto de Altai por Gazprom, a la que siguió el año siguiente la gran apuesta rusa, el gasoducto “Fuerza de Siberia”, acordándose en 2010 un suministro de 68,000 millones de metros cúbicos a China, cifra como veremos finalmente revisada. En 2013 se suspendió el proyecto Altai, dándose prioridad estratégica al “Fuerza de Siberia”, aunque recientemente se ha llegado a un acuerdo para alimentar de gas a las provincias del noroeste chinas relanzando este gasoducto alimentado desde el yacimiento de Urengoy.

A grandes rasgos, el acuerdo consolidado prevé la venta y suministro de gas ruso a China por la ruta oriental con un monto de 400 mil millones de dólares, estipulándose el suministro anual en 38 mil millones de metros cúbicos de gas anuales, durante un plazo de 30 años, a comenzar en 2019. En la parte rusa se invertirán 55 mil millones de dólares y en la parte china del trazado otros 22 mil millones.

La posición rusa en las negociaciones salió fortalecida con el acuerdo de la creación de la Unión Euroasiática, un espacio libre de comercio formada por Rusia, Kazajstán y Bielorrusia, que crea un espacio de 170 millones de personas con un PIB de 1.9 billones de euros, además de confirmarse por parte de Gazprom de la continuación del gasoducto South Stream, que cruza el Mar Negro, que llevará hasta 30 bcm de gas anual a través de Bulgaria a las economías europeas, evitando así a Ucrania como país de tránsito, estrategia exitosa iniciada con el gasoducto North Stream, inaugurado en 2012, con capacidad de 55 bcm/año por el báltico directamente a Alemania.Aunque el presidente de Gazprom, Alexéi Miller, ha dicho

que el precio que pagará la petrolera china es un secreto comercial, estos dos movimientos han permitido a Putin negociar con China un precio del gas en el acuerdo al alza desde los aproximadamente 300 dólares por 1000 m cúbicos que demandaba CNPC, y que ha sido un escollo que ha retrasado el acuerdo bastante(8), a llevarlos a 350, que es donde se prevé que finalmente estará el precio a pagar, aunque hay que recordar que Putin explicó que “el precio del gas ruso para China está condicionado al precio del mercado y “satisface a

Page 47: Oil & Gas Magazine Agosto 2014

92 93

COLUMNAambas partes“ – “La fórmula del precio, al igual que en muchos de nuestros contratos, está vinculada a la del mercado del crudo y los productos petrolíferos.“, – dijo.

El consorcio chino pagará por adelantado 25 mil millones de dólares, demostrando que la salida formulada por Gazprom para solucionar el impago continuo de los suministros de gas por parte de la ucraniana estatal Naftogas no es ningún vodevil, forma parte de la la más pura lógica “occidental” de mercado, y aunque el nuevo líder electo, surgido de las elecciones del 25 de mayo, Petro Poroshenko, el “rey del chocolate” llamado así por su imperio empresarial encabezado por la empresa Roshen, amague a través de su ministro de energía con quedarse el gas “de gratis” si Gazprom no vende a un precio 100 dólares menor al acordado, los

líderes europeos con grandes contratos gasísticos cuyo suministro depende del tránsito ucraniano, a pesar de la retórica anti-rusa puertas afuera de estos días, le presionarán para aceptarlo tarde o temprano .

No hay que olvidar que Vladimir Putin preferiría potenciar la relación con sus socios europeos, pues al fin y al cabo este nuevo acuerdo sólo cubrirá un tercio del gas que está disponible para exportar a Europa, y que el sueño de una unión de Lisboa a Vladivostok sigue en la agenda rusa, pero la posición europea en torno al conflicto ucraniano y que a su vez está tratando de reducir su dependencia energética, cifrada en un 30% del total de importaciones de gas, ha hecho buscar alternativas para el gas siberiano en en los mercados asiáticos.

Page 48: Oil & Gas Magazine Agosto 2014

94 95

TECNOLOGÍA

Por Rafael Rueda Reyes

#TECNOLOGIA #YACIMIENTOS #IMP #MIIDY #HIDROCARBUROS

El Instituto Mexicano del Petróleo (IMP), en colaboración con otras

instituciones de investigación mexicanas y extranjeras, desarrolló una metodología en inteligencia

computacional y minería de datos, única en el ámbito nacional

e internacional, para la toma de decisiones en explotación y

recuperación de hidrocarburos en campos maduros petroleros.

EL MIIDY Desarrolla IMP

modelo predictivo de yacimiento

Se trata —explicó el doctor Leonid Sheremetov, responsable técnico del proyecto del Fondo Sectorial Conacyt-Sener-Hidrocarburos: Métodos y técnicas de inteligencia computacional y minería de datos para la toma de decisiones en explotación de campos maduros— del Modelado Inverso Inteligente de Yacimientos Naturalmente Fracturados (MIIDY), un modelo predictivo de yacimiento que parte del comportamiento histórico de los pozos, aplicando técnicas de minería de datos.

“Esta metodología se basa en modelos dirigidos por datos y utiliza técnicas de minería de datos, ya que el comportamiento de los yacimientos se aprende de los datos reales e históricos y no de los modelos matemáticos acerca de nuestro conocimiento actual de la física subyacente en el yacimiento”.

El doctor Sheremetov indicó que el desarrollo del MIIDY obedeció, por un lado, a la

declinación de las principales reservas productoras y, en consecuencia, a la necesidad de enfrentar retos asociados a un incremento significativo en la complejidad técnica en la mayoría de los procesos de negocio; y, por otro, al aumento en la cantidad de datos que se recuperan en los procesos de explotación de campo que describen diferentes aspectos de un yacimiento; “es decir, datos que representan información muy valiosa que debe ser analizada, pero que rebasa significativamente la capacidad de los métodos y prácticas tradicionales de operación de campo, por lo que se requiere el desarrollo de técnicas de modelado de yacimientos dirigidas por datos para completar los modelos tradicionales”.

Apuntó que para la construcción del modelo predictivo de un yacimiento, se toman en cuenta los efectos que tienen las variables estáticas sobre las de producción. Además, el diseño del modelo considera las producciones de agua, gas y la relación de gas/aceite como entradas, así como los datos de núcleos, registros, pruebas de pozos y sísmica, entre otras.

Page 49: Oil & Gas Magazine Agosto 2014

96 97

TECNOLOGÍA“La construcción de un modelo se guía por la historia de producción a lo largo de la vida útil de los pozos en el yacimiento; de esta manera, los modelos construidos se enfocan en realizar la zonificación de campo y producir un pronóstico de la producción de aceite por cada intervalo, formación y pozo, así como en la predicción de otras variables dinámicas como la producción de gas, agua y la presión de fondo fluyente”, aseveró.

El especialista del IMP comentó que de marzo de 2011 a agosto de 2013, tiempo que llevó el desarrollo del MIIDY, se realizaron pruebas tecnológicas con datos del campo Jujo-Tecominoacán del Activo Bellota-Jujo, en pozos de Petróleos Mexicanos (Pemex). “Esto permitió al Instituto contar con una metodología de punta para la línea de negocio de soluciones integrales para el desarrollo y optimización de campo. Actualmente la Gerencia de Gestión de Proyectos Tecnológicos de Pemex Exploración y Producción (PEP) solicitó al IMP aplicar este desarrollo tecnológico, a través del proyecto facturable Estimar el aceite remanente utilizando técnicas de inteligencia artificial para yacimientos naturalmente fracturados para el Activo Litoral de Tabasco, proyecto integral de Crudo Ligero Marino”.

Bondades del MIIDY

El uso de esta nueva metodología —agregó— es muy importante para evaluar los yacimientos naturalmente fracturados de Pemex, de los cuales se obtiene más de 80 por ciento de la producción de hidrocarburos en México.

El modelado inverso inteligente puede aplicarse en el proceso de explotación de yacimientos en campos maduros para realizar el análisis y evaluación de campos, así como el pronóstico de las reservas remanentes de hidrocarburos y, de esta manera, proceder con el análisis de estrategias de desarrollo de campo, realizando tareas en la identificación de zonas subextraídas, en la identificación de pozos de bajo rendimiento y en el pronóstico de comportamiento de pozos de relleno (infill).

“La aplicación del MIIDY permitirá a Pemex incrementar el uso de los datos recopilados e históricos en procesos de negocios, en apoyo a la toma de decisiones; incrementar el factor de recuperación identificando las zonas subextraídas del campo y reducir considerablemente los tiempos de modelado de campo”.

A decir del doctor Leonid Sheremetov, en comparación con otras metodologías tradicionales de simulación numérica, el MIIDY considera técnicas que permiten reducir la incertidumbre de los datos; permite reducir considerablemente los

Page 50: Oil & Gas Magazine Agosto 2014

98 99

TECNOLOGÍA

Integrantes del proyecto por parte del IMP

Leonid Sheremetov, Ana Cosultchi Marcu, Arturo González Sánchez, Ildar Batyrshin, Jorge X. Velasco Hernández, Jorge Martínez Muñoz, Mario Eduardo Ramos García, Igor Bulgakov, Ma. del Pilar Vidriales García, José Mitre Silva, Jorge Pérez Munguía, Alfredo Raymundo Méndez, César Huitrón García, Ana Luisa Hernández Martínez, Ivana Hernández Kolar, Manuel Antonio Chi Chim, Hiram Villalobos López, María Berenice Aguilar Lópezy Leonel Toledo Pérez; así como Manuel Serrano Saldaña, Andrés Hipólito Fragoso Licona, Ángeles Alejandra Sánchez Manilla, María Isabel Tello Arias, Josué Rangel González, José Luis Zúñiga González, Sandra García Magno y Rodrigo Edgar Palacios Leyva (personal de honorarios); Itzamá López Yáñez (becario posdoctorado) y Fátima América Vargas Castro (graduada de Maestría del IMP).

tiempos de modelado de campo; así como predecir la producción mensual de aceite en el largo plazo (por varios años), con una mejor precisión.

Destacó que para su desarrollo se conformó un consorcio multiinstitucional y multidisciplinario, encabezado por el IMP, en el que participaron instituciones nacionales líderes en temas de inteligencia computacional y minería de datos, y su aplicación en la industria petrolera. “Las instituciones que colaboraron se apoyaron en los servicios de compañías especializadas y consultorías de reconocidos expertos internacionales, lo que garantizó no solamente una alta especialización —única en el área petrolera en el país— sino también una solidez técnica considerable de los resultados”.

Finalmente, comentó que por parte del IMP participaron investigadores del Programa de Matemáticas Aplicadas y Computación,y de la Dirección de Exploración y Producción, aunado a los especialistas de instituciones académicas como el Centro de Investigación en Matemáticas, el Instituto

Nacional en Astrofísica, Óptica y Electrónica, el Instituto de Investigaciones Eléctricas , el Centro de Investigación en Computación del Instituto Politécnico Nacional y el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional, entre otros.

Como asesores participaron especialistas de instituciones extranjeras, como la compañía Intelligent Solutions Inc.; así como los doctores Eugênio da Silva, del Laboratorio de Inteligencia Computacional Aplicada de la Universidad Católica Pontifical de Río de Janeiro e Igor Aizenberg, de la Texas A&M University at Texarkana.

Page 51: Oil & Gas Magazine Agosto 2014

100 101

MARKETING

¿Se imagina usted qué pasaría si su empresa se encuentre involucrada en un asunto de transporte de drogas?

Recientemente se publicó un nuevo caso de droga en el puerto de Progreso, algo muy simple y verdaderamente ingenioso. Dentro de unos transformadores provenientes de Sudamérica se intercambió el aceite que traían dentro por un aceite de cocaína que al filtrarse y secarse generaban mas de 1 tonelada del producto. Como es costumbre, seguramente ni el fabricante ni el cliente en México estaban involucrados, sin embargo lograron colocar el producto y casi llego a su “destinatario”, quien haya sido este.

Yo no dudaría, así como todos los que lo hemos comentado, que el cliente en México ya debe estar en Europa escondido por qué? Porque en lo que averiguan

aquí las autoridades si está o no involucrado, se va al “bote” seguro!

La pregunta que todos nos hacemos es, si no estaba involucrado el fabricante y tampoco el cliente en México, como le hicieron?Eso es fácil! Se necesita información y tiempo. Empezando desde los empleados del fabricante, cualquiera de ellos que sea un “consumidor”, puede ser convencido por su “proveedor” y no solo con dinero sino también con producto. Normalmente ahí inicia, porque lo primero que hay que tener es información, conocimiento del embarque y del producto; y cuántos empleados tenemos que puedan ser comprados o convencidos?.

Seguridad en la cadena de

logísticaPor: Alejandro de Pedro

Page 52: Oil & Gas Magazine Agosto 2014

102 103

freight forwarder, y al agente aduanal que manejan mucha información de la empresa y de los movimientos de carga. Si mis proveedores de logística no aplican ningún proceso de seguridad, es importante persuadirlos a realizar por lo menos algunas actividades que reduzcan el riesgo hacia nuestros embarques. Igualmente podemos dar a conocer a nuestros demás proveedores y clientes las medidas de seguridad que aplicamos y motivarlos a realizar algunas prácticas ellos mismos.

A medida que vayamos inculcando estos valores y procedimientos entre los diferentes miembros de la cadena de logística, mas seguros serán mis embarques y mas ágil será el movimiento de los mismos.

Existen ya algunos programas de seguridad aplicables a la cadena de Logistica reconocidos a nivel nacional y/o internacional. Algunos de estos son obligatorios y otros voluntarios, pero siempre con la intención de facilitar y dar calidad en la seguridad, describo algunos de ellos brevemente a continuación:

El Programa PBIP es el Código de Protección a Buques e Instalaciones Portuarias, desarrollado y puesto en operación por la OMI (Organización Marítima Internacional) a raíz de los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001. El código es obligatorio a partir de Julio del 2004 para todos los países contratantes de SOLAS (Safety Of Life At Sea o Convenio Internacional para la Protección de la Vida Humana en el Mar). Siendo México uno de ellos el Puerto de Progreso está certificado en PBIP y la API es la encargada de llevar a cabo su regulación. Prácticamente todas las embarcaciones que llegan a Progreso están certificadas por este código.

Programa C-TPAT (Customs and Trade Partnership Against Terrorism o Programa de Certificación Aduanal y Comercial Contra Terrorismo), fue lanzado en Noviembre de 2001. Es una iniciativa conjunta entre el gobierno de los Estados Unidos y la iniciativa privada como combate ante el terrorismo y comercio ilícito, el programa es voluntario y los participantes no son únicamente para las empresas dentro de ese país. Es regulado por el CBP o US Customs and Border Patrol. Las compañías que logran la certificación C-TPAT deben mantener un proceso documentado que determina y alivia los riesgos que se puedan presentar en la cadena de logística. La empresa certificada es considerada como de “bajo riesgo” y como resultado se obtienen menos inspecciones y un proceso expedito de

MARKETING

Después está el transporte de la planta al puerto con el pretexto de una llanta ponchada o falla del motor se crea el tiempo necesario. Listo!! Ya está en camino el embarque con el nuevo producto. No tiene que ser en un transformador, puede ser en tiburones, bolsas, muñecas, alimentos, contenedor con doble fondo o doble pared, etc, etc. Y cada vez son mas ingeniosos y persuasivos.

Y que paso con aquel que se escondió en Europa? Ya regresara una vez que se compruebe que es inocente, no “mordió bote” pero su reputación queda totalmente manchada. Pasará mucho tiempo antes de que alguien le compre o venda sin pensar que posiblemente lo fue.

Es responsabilidad de cada empresa asegurarse de reducir el riesgo de que esto le suceda, y para esto se pueden aplicar dos tipos de acciones: las Acciones Internas y las Acciones Externas.

Las Acciones Internas son nuestra oportunidad para establecer un procedimiento que permite regular los sistemas de confianza dentro del propio negocio. Se fortalece la credibilidad, eficacia y operatividad en las organizaciones y es parte de un esquema de profesionalización. Las acciones internas aplican a los empleados y a las instalaciones.

Para los empleados se recomienda desarrollar un sistema de reclutamiento ágil y confiable. Se confirma la información que pudo ser omitida o falsificada, se aplican exámenes de antidoping, pruebas de confianza, y hasta psicométricas. Estas acciones se recomienda sean una práctica continua y no únicamente dentro del proceso de contratación. En las instalaciones debemos desarrollar un sistema de seguridad de accesos y puntos vulnerables que incluye cámaras, vigilancia, alarmas, etc.

Las Acciones Externas son al escoger a los proveedores en mi cadena de logística, debemos procurar que estos apliquen las mismas o similares prácticas de seguridad y confianza. El mas vulnerable en la cadena es el transporte terrestre ya que es el único que tiene muy poca o nula vigilancia y por periodos importantes de tiempo. Sin embargo también hay que considerar el

Page 53: Oil & Gas Magazine Agosto 2014

104 105

desaduanamiento. En México ya hay un buen número de empresas que han sido certificadas por este programa.

Programa NEEC es el Nuevo Esquema de Empresas Certificadas y comenzó a operar en el 2012. Este programa tiene muchas similitudes con el C-TPAT de los Estados Unidos. No es obligatorio, cada empresa voluntariamente puede buscar su certificación, es también un esfuerzo conjunto entre la aduana Mexicana y el sector privado. Al igual, las empresas certificadas obtienen como beneficios la rapidez en los despachos aduaneros y un nivel de confianza más alto ante la autoridad aduanera.

En enero de 2013 se firmó un acuerdo entre los gobiernos de México y Estados Unidos, este es el Plan de Acción hacia el Reconocimiento Mutuo, el cual debe implementarse entre los años 2014 y 2015. El plan permite que las empresas certificadas en alguno de los programas NEEC o C-TPAT sean consideradas como participantes en el otro también.

Ambos programas NEEC y C-TPAT desde su inicio han ido incrementando en su número de participantes y la tendencia muestra que seguirá aumentando su cobertura y participación. De manera natural y en algunos de los casos como

requisito los participantes en cualquiera de los programas estarán buscando que sus socios comerciales y proveedores participen en alguno de los programas o cumplan con los requisitos aplicables a su específica intervención en la cadena de logística.

Finalmente, el participar en alguno de estos programas nos obliga a desarrollar un sistema de seguridad y confianza. Mientras mas pronto iniciemos la implementación de estas acciones mas fácil podremos obtener este tipo de certificaciones, lograremos una mayor ventaja sobre nuestra competencia y mas rápido podremos reducir los riesgos posibles. Además, y quizás más importante, nadie quiere ser el próximo inocente!

MARKETING

Page 54: Oil & Gas Magazine Agosto 2014

106 107

PUBLICACIONES

Esta publicación no técnica sirve como una gran introducción a la producción de petróleo y gas para cualquier persona, que tenga conocimiento básicos de la de ingeniería de petróleo, así como para estudiantes de la geología. Sin embargo aunque toca temas relacionados a la producción de hidrocarburos, puede ser de gran ayuda para los contadores, vendedores, y otros profesionales interesados en la industria.

El libro esta co-escrito por Martin Raymond, un gerente de producción con amplia experiencia en los Estados Unidos, y William Leffler, uno de los mejores escritores del petróleo no técnicos que existe a nivel mundial. Esta obra es una referencia fácil de leer para aquellos que trabajan con el personal de la industria del petróleo y los problemas de producción en sus puestos de trabajo, pero es toca los aspectos técnicos y de negocio.

Lo complementan útiles tablas y diagramas que permiten ilustrar los temas tratados; este libro abarca todo, desde el equipo de producción, la teoría detrás de los procesos, las operaciones de negocio y sus estrategias.

Producción de Petróleo y Gas en lenguaje no

técnico Por: Marty S. Raymond y William Leffer

Precio: 54.39 dólares

Page 55: Oil & Gas Magazine Agosto 2014

108 109

FINANZAS

La mexicana Pemex reportó el viernes pérdidas por 52,226 millones de pesos (unos 4,020 millones de dólares) en el segundo trimestre por mayores costos de ventas, deterioro de activos y una pesada carga fiscal, al tiempo que recortó su estimado de producción promedio anual a su nivel más bajo en más de dos décadas.

Las pérdidas netas fueron superiores a los 48,941 millones de pesos registrados en el mismo lapso del 2013.

No obstante, las ventas totales subieron un 4 por ciento interanual a 409,070 millones de pesos, por un aumento en

las ventas de gas natural en México de 27.5 por ciento ante un incremento del 14.1 por ciento en el precio; un aumento de las ventas locales de gasolina y diesel en un 7.2 por ciento y de las exportaciones en un 4.2 por ciento.

Pero el costo de ventas subió un 13.2 por ciento por mayores gastos de operación, de producción y de adquisición de inventarios.

La empresa dijo que la pérdida neta se debió a los mayores costos de ventas, al reconocimiento del deterioro del activo Burgos -un proyecto de producción de gas en el norte de México- y a una carga fiscal superior al beneficio antes de impuestos y derechos. El jefe de Pemex Exploración y Producción, Gustavo Hernández, dijo en una llamada con analistas que el nuevo promedio de producción estimada para este año es de 2.441 millones de barriles por día (bpd), un tres por ciento menos que la cifra inicialmente estimada.

El promedio anual sería el más bajo para la petrolera estatal en más de dos décadas, según datos oficiales, y sería consecuencia de menor producción en algunos campos.

A continuación algunas cifras del reporte de la empresa en millones de pesos.

SÍNTESISPETROLERO

Page 56: Oil & Gas Magazine Agosto 2014

110 111

FINANZAS

COMERCIO INTERNACIONAL

Valor del Comercio Exterior de Hidrocarburos y sus Derivados

(Millones de dolares)

Exportaciones

Importaciones

IMPORTACIONESValor del Comercio Exterior de Hidrocarburos y sus Derivados

(Millones de dolares)

20102011201220132014

EXPORTACIONESValor del Comercio Exterior de Hidrocarburos y sus Derivados

(Millones de dolares)

20102011201220132014

Precio Promedio de Exportación de Petróleo Crudo en 2013 y

2014(Dólares por barril)

AméricaEuropaLejano Oriente

Precio Promedio de Exportación de Petróleo Crudo

(Dólares por barril)

AméricaEuropaLejano Oriente

Page 57: Oil & Gas Magazine Agosto 2014

112 113

FINANZAS

Elaboración de Productos Petroquímicos

(Miles de toneladas)

Elaboración de produc-tos petrolíferosa durante

Enero 2014(miles de barriles diarios)

Producción de Gas Naturaldurante 2013-2014

(Millones pies cúbicos diarios)

Regiones MarinasRegión surRegión Norte

PRODUCCIÓN

DicloroetanoBencenoEstírenoOxido de etilenoPolietilenode baja densidadAmoníacoCloruro de viniloEtilenoPolietileno de alta densidadPolietileno lineal de baja densidad

Producción Hidrocarburos Líqui-dos en Ene - Mar 2014

(Milles de Barriles Diarios)

AméricaEuropaLejano Oriente

Producción de Hidrocarburos Líquidos

Petróleo CrudoLíquidos del Gas

(Milles de Barriles Diarios)

Page 58: Oil & Gas Magazine Agosto 2014

114 115

FINANZAS

VENTAS INTERNAS

Precio al Público de Produc-tos Petrolíferosa

(Pesos por litro)

Precio al Público de Gasolinas Automotrices

durante 2013 - 2014 (Enero)

Gas licuadoPemex Magna (Frontera Norte)Pemex Premium (Frontera Norte)Pemex Magna (Resto del país)Pemex Premium (Resto del país)TurbosinaPemex DieselCombustóleo

(Pesos por litro)

Pemex Magna (Frontera norte)Pemex Premium (Frontera Norte)Pemex Magna (Resto del país)Pemex Premium (Resto del país)

Valor de las Ventas Internas de Productos Petrolíferos y Gas Naturala en 2014 (Ene - Feb)

(Millones de pesos)

Valor de las Ventas Internas de Productos Petroquímicos

(millones de pesos)AcrilonitriloAmoniacoCloruro de viniloEstirenoMonoetilenglicolOtros glicolesPropilenoÓxido de etilenoPolietileno de alta densidadPolietileno de baja densidadPolietileno líneal de baja densidadToluenoOtros

Page 59: Oil & Gas Magazine Agosto 2014

116 117

FINANZAS

Volumen de las Venta Internas de Productos

Petroquímicos2014 (Ene - Feb)

Volumen Promedio deVentas Internas de

Productos Petrolíferos(Miles de barriles diarios)

(Miles de toneladas)

Gas licuadoaPemex MagnaPemex PremiumTurbosinaPemex DieselDesulfuradoCombustóleoAsfaltosOtros petrolíferos

Page 60: Oil & Gas Magazine Agosto 2014

118 119

GOLF

logrando en total 13 top 5 y 20 top 10. En tanto, ganó el el Tour Championship 2010, y terminó segundo en el WGC-Bridgestone Invitational 2001 y 2012, y en el WGC-Campeonato Cadillac 2008.

Furyk también ha disputado ocho ediciones de la Copa Ryder con la selección estadounidense, logrando 11 puntos de 30; siete de la Copa de Presidentes, obteniendo 21,5 puntos de 33; y la Copa Mundial de Golf 2003. Furyk se ha ubicado durante 39 semanas como golfista número dos a nivel mundial, 155 semanas entre los mejores cinco, y 360 semanas entre los mejores diez.

El golfista se crió en las afuera de Pittsburgh. Jugó a nivel universitario en la Universidad de Arizona, donde fue All-American dos veces y obtuvo el título 1992 con los Wildcats. Se convirtió en profesional en 1992, y jugó en la gira de desarrollo del PGA Tour.

James Michael Furyk, mejor conocido como Jim Furyk (12 de mayo de 1970, West Chester, Pensilvania, Estados Unidos), es un golfista estadounidense que compite desde 1994 en el PGA Tour de su país, donde ha obtenido 16 victorias y 161 top 10. El golfista se ubicó segundo en la lista de ganancias de 2006 y 2010, tercero en 1998, y cuarto en 1997, 2003 y 2005, además

de ganar la Copa FedEx 2010.

En torneos mayores, Furyk triunfó en el Abierto de los Estados

Unidos 2003, y resultó segundo en el Campeonato de la PGA

2013, cuarto en el Masters de Augusta 1998 y 2003, y en el Abierto Británico 1997, 1998 y 2006,

Jim MICHAELFuryk

Page 61: Oil & Gas Magazine Agosto 2014

120 121

DESTINOS

#MEXICO #DESTINOS #HUATULCO #OAXACA

En el extremo de la cordillera de la Sierra Madre del Sur que serpentea a través de Oaxaca, México, y

baja al océano Pacífico, se asienta el destino costero de Puerto Escondido, 290 kilómetros de la capital del

estado.

HUATULCOOaxaca

Page 62: Oil & Gas Magazine Agosto 2014

122 123

DESTINOS

La ciudad se levanta en torno de una bahía pintoresca bordeada por gigantescas formaciones de roca. En el extremo noroeste, la playa de Bacocho cuenta con una gran variedad de hoteles y la atmósfera es decididamente serena. La Playa Principal que se encuentra en medio de la ciudad es muy agradable para las familias y cuenta con varios barcos que se pueden contratar para pescar o visitar puntos de interés. En el extremo sudeste se asienta Zicatela, una playa que vibra con una atmósfera cosmopolita que atrae a practicantes de surf y a turistas de todo el mundo, especialmente de Europa. Muchos vienen a conquistar las famosas olas de este lugar.

Pasear a lo largo de Zicatela es una oportunidad para gozar las espectaculares demostraciones de surfistas flotando sobre las crestas de olas colosales. Según los expertos, Puerto Escondido está entre los diez mejores sitios para la práctica del surf en el planeta. Al anochecer comienza la fiesta en Puerto Escondido, especialmente a lo largo de la calle principal conocida como El Adoquín, donde la fiesta nocturna pasa del bar al club hasta el amanecer.

Page 63: Oil & Gas Magazine Agosto 2014

124 125

Pero en Puerto Escondido hay mucho más que olas impresionantes y una vida nocturna vibrante. El área que rodea la bahía abunda en maravillas naturales. Apenas 20 minutos al norte de Puerto Escondido, los amantes de las aves pueden alquilar kayaks o lanchas de motor para observar pelícanos, halcones, colibríes, garzas y muchos pájaros más que habitan en los bosques del manglar de la laguna de Manialtepec. Si buscas una auténtica experiencia étnica, visita las comunidades cercanas y aprende un poco de sus costumbres. Mazunte es una aldea pequeña cuyos habitantes se han dedicado a proteger el ambiente natural. Allí podrás tomar un ecotour a pie, a caballo o en bote de remos. Mazunte es también hogar del Centro Mexicano de la Tortuga, un recinto que abriga especímenes de todas las especies de tortugas marinas y terrestres que habitan en México.

Apenas a 15 minutos de Puerto Escondido se encuentra Ventanilla, una reserva ecológica ideal para las familias que desean explorar las imponentes formaciones de roca que dominan la playa, pasar el tiempo conociendo a la comunidad indígena local e incluso mirar cómo las tortugas rompen su cascarón bajo el claro de luna. Cuanto más tiempo permanezcas aquí, más difícil te será dejar este tranquilo paraíso virgen.

DESTINOS

Page 64: Oil & Gas Magazine Agosto 2014

126 127

ESTILO DE VIDAAUTOS

El auto de lujo más vendido en el mundo es el BMW Serie 3, pero por alguna extraña razón, esto no aplica para nuestro mercado pues aquí claramente está dominado por el Mercedes-Benz Clase C, el archirrival del mismo. La generación anterior de este modelo, tuvo unas ventas de más de 20,000 unidades en México, algo que esperan que supere esta cuarta generación y por mucho.

El diseño, al igual que las generaciones anteriores, es una especie de mini Clase S –cuya nueva generación nos gustó mucho cuando lo manejamos, con líneas suaves, muy elegante pero también con algunos tintes deportivos.

El nuevo Clase C es más largo que su archirrival, el BMW Serie 3, con 7cm más de carrocería que se traducen en un mayor espacio para las plazas traseras –uno de los puntos débiles de la generación anterior.

El interior integra el nuevo lenguaje de diseño de la marca, además de unos materiales dignos de ser llamados Premium y un ensamble como el que nos tiene acostumbrados la marca, sólido y bien aislado. El tablero es muy agradable y del cual sobresale la pantalla del sistema de info-entretenimiento el cual se puede controlar mediante la perilla en la consola

Mercedes Benz clase C

central y una nueva superficie sensible al táctil (Multitouch) con la cual se pueden introducir letras al escribirlas con el dedo o cambiar de estación/canción como cambias de página en un iPad por ejemplo.

Ahora sí, la parte mecánica. En la generación anterior del Mercedes-Benz Clase C encontrábamos tres motorizaciones y aunque pareciera que para la nueva (W205) sucede lo mismo, en realidad sólo encontramos dos, pero una de ellas con dos variantes de potencia y torque.

De esta forma está el modelo de entrada, el llamado C180 CGI (que recordemos los números ya no representan al tamaño del motor en litros) el cual monta el motor de cuatro cilindros 1.6L turbo con una potencia de 156 Hp a 5,300 rpm y un torque de 184 Lb-pie entre las 1,200 y 4,000 rpm. Se puede elegir entre una transmisión manual de seis velocidades o la automática de siete que equipan todas las demás.

Page 65: Oil & Gas Magazine Agosto 2014

128 129

ESTILO DE VIDAGADGETS

En este caso, se trataría de un accesorio para aquellos que no paran de hacer fotos de grupo y que empiezan a estar un poco cansados de que no acaben de salir bien cuando hay que hacerlas del tipo selfie, o cuando colocamos el modo disparo con temporizador. Se llama Casecam y a continuación te contamos cómo funciona.

En realidad CaseCam podríamos definirla como un accesorio bastante simple para el iPhone. Hace a la vez de carcasa que de soporte para el terminal cuando queremos una fotografía en remoto, y al mismo tiempo incorpora funciones que permiten controlarla desde otro iPhone, con lo que no tendríamos que preocuparnos de si la foto va a estar bien en cuanto nos pongamos y tenemos tiempo para que todo quede como más nos gusta. Además, el espejo que lleva incorporado y que ves en la imagen, mejoraría la imagen y permitiría captarla con mayor detalle.

Casecam

Runtastic ha lanzado hoy su primer wearable, se trata de la pulsera Runtastic Orbit que como otros productos similares que ya hemos visto en otras ocasiones, se encargará de registrar nuestra actividad diaria para tratar de adoptar ciertos hábitos saludables en nuestra vida.

La pulsera Runtastic Orbit registra los pasos que damos, calorías consumidas, distancia recorrida, monitoriza el sueño y

Runtastic Orbitmuestra los minutos que hemos estado activos. Todos estos datos (salvo el del sueño) pueden visualizarse a través de su pantalla o utilizando la aplicación Runtastic Me que está disponible para iOS o Android. Si no queremos depender de la aplicación para el móvil, podemos ir visualizando cada uno de los datos pulsando sobre el gran botón que hay en el frontal.

PowerGrid

PowerGrid es un cargador externo original que te servirá para cargar tu smartphone (la mayoría de teléfonos son compatibles, incluyendo iPhones, iPods, Galaxy y dispositivos con sistema operativo Android y Windows Phone); pero también puede hacer las veces de cargador para tu tablet.

La capacidad de PowerGrid es de 4.200 mAh, suficiente para cargar dos veces tu smartphone, cargar dos smartphones a la vez o un smartphone y un tablet a la vez (ya que cuenta con dos conectores USB, por lo cual, podrás compartirlo con otra persona).

Page 66: Oil & Gas Magazine Agosto 2014

130 131

ESTILO DE VIDAAPPS

Las 10 mejores apps para tu nuevo iPhone

Costo: Gratuita

Una de las mejores aplicaciones de mensajería instantánea y con la que ahora casi todo mundo cuenta, a pesar de tener fuertes rivales en el mercado sigue siendo una de las más utilizadas.

Wha

tsap

p

Costo: Gratuita

Aunque el teclado virtual de iOS no es el más cómodo que existe, con suerte la pantalla más grande del iPhone 5 pueda ser útil en modo horizontal cuando necesitemos escribir algún texto largo y para ello iA Writer es un procesador de textos minimalista y funcional. Con un diseño muy minimalista y cuidado es, para mí, la mejor opción dentro de la App Store.

Costo: Gratuita

También se ha hablad mucho del fracaso de los mapas de Apple en iOS 6, así que les hemos ofrecido alternativas, como las que podemos encontrar desde Safari o ésta aplicación gratuita que puede salvarnos el día.

Map

as +

IA W

rite

rCosto: Gratuita

Una aplicación diseñada exclusivamente para poder tomar fotografías de imágenes o textos y obtener la mejor calidad para una fácil lectura. Es realmente útil si necesitas escanear un documento para enviarlo por correo electrónico.

Dro

pbox

Page 67: Oil & Gas Magazine Agosto 2014

132 133

ESTILO DE VIDACINE

Dirige: Craig GillespieActúan: Jon Hamm, Lake Bell,Suraj Shar-ma, Alan Arkin,Aasif Mandvi, Bill PaxtonEstreno: 14 de agosto

Un Golpe al Talento

En la película de Disney UN GOLPE DE TALENTO, el destino profesional de JB Bernstein como representante de deportistas recae en India, donde buscará a un joven lanzador de críquet excepcionalmente dotado, que podrá ser entrenado para un equipo estadounidense de las grandes ligas de béisbol. Dirige: Brett Ratner

Actúan: Antje Traue,Joseph Fiennes,John Hurt,Dwayne Johnson,Ian McShane, Irina Shayk,Tobias Santelmann,Rebecca Ferguson,Reece Ritchie,Ingrid Bolsø Berdal,Ian Whyte,Aksel Hennie,Rufus SewellEstreno: 21 de agosto

Hércules

Hombre y leyenda. Hércules (Dwayne Johnson) lidera un grupo de mercenarios que ayudan a terminar con una sangrienta guerra civil en las tierras de Tracia para restaurar en el trono a su auténtico rey. Atormentado desde su nacimiento, Hércules tiene la fuerza de un dios, pero siente y sufre como un humano. Inimaginables enemigos pondrán a prueba el mítico poder de Hércules en una película dirigida por Brett Ratner. Una cruda visión de uno de los héroes de acción más épicos de todos los tiempos.

Dirige: Phillp StölzlActúan: Tom Payne,Emma Rigby,Olivier Martinez,Stellan SkarsgårdEstreno: 21 de agosto

El Médico

Una adaptación de la novela histórica homónima de Noah Gordon que se convirtió en un best-seller en 1986. Ambientada en Inglaterra, en el siglo XI, narra la historia de Rob Cole (Tom Payne), un joven que se queda huérfano cuando su madre es víctima de una extraña enfermedad. Esta circunstancia lo anima a irse a Persia a estudiar medicina bajo la tutela del sabio doctor Ibn Sina (Ben Kingsley).

Page 68: Oil & Gas Magazine Agosto 2014

134 135

QUÉ LEERESTILO DE VIDA

La revolución industrial se construyó sobre una premisa fundamental: hacer que la mano de obra fuera prescindible y fácilmente sustituible. La muerte de la industria manufacturera y la entrada en el mundo digital ha permitido que surja una nueva figura, la de los “ejes”, aquellas personas imprescindibles que marcan la diferencia.

Gente capaz de convertir su conocimiento y su experiencia en el epicentro de su empresa, su negocio o sus seguidores. Creadores de opinión, líderes musicales, creativos, emprendedores. Gente toda ella capaz de dar sentido a su trabajo, de ser imprescindibles.

Seth Godin nos da la motivación y pautas necesarias aprovechar las oportunidades surgidas en esta nueva era y lograr así erigirse en uno de esos ejes.

Autor: Seth Godin

¿Eres imprescindible?Autor: Julia Navarro

Dispara, yo ya estoy muerto

Una extraordinaria novela de personajes inolvidables cuyas vidas se entrelazan con momentos clave de la Historia, desde finales del siglo XIX hasta 1948, y que recrea la vida en ciudades tan emblemáticas como San Petersburgo, París o Jerusalén.Dispara, yo ya estoy muerto es una historia llena de historias, una gran novela que esconde dentro muchas novelas, y que, desde su enigmático título hasta su inesperado final, alberga más de una sorpresa, mucha aventura y emociones a flor de piel.

Page 69: Oil & Gas Magazine Agosto 2014

136 137

Autor: María del Pilar Monte de Oca

El Chingonario

El Chingonario, es un diccionario del verbo más usado en México: chingar. Aquí usted encontrará palabras y expresiones que derivan de chingar, así como su definición e invenciones con las que puede jugar. Además, cada definición se acompaña de varios ejemplos que podrá usar en el momento más oportuno o con los que se identificará según su experiencia personal. Eso sí: cualquier semejanza del contenido de este diccionario con la realidad, es mera coincidencia.

CLASIFICADOS

Page 70: Oil & Gas Magazine Agosto 2014

138