Oil & Gas Magazine Octubre 2016

56

Transcript of Oil & Gas Magazine Octubre 2016

Page 1: Oil & Gas Magazine Octubre 2016
Page 2: Oil & Gas Magazine Octubre 2016
Page 3: Oil & Gas Magazine Octubre 2016

5Directorio

Este mes:

¿Te perdiste la última edición?

Apuesta Combured por Estaciones de Servicio de bajo consumo

Una sala de aeropuerto fue el lugar que enmarcó la entrevista con el actual Director General de Grupo Gasored, Roberto Díaz de León Martínez, quien recientemente formó parte de la inauguración de la primera gasolinera rural en San Luis

Potosí.

Eastman Chemical Company, líder en aceites termoestables

Con sede en Kingsport, Tennessee, la empresa global de productos químicos especializados consolida su presencia

en México.

Oil & Gas Magazine es propiedad de Mercadotecnia y Negocios Aplicados BECGON SA de CV la cual es marca registrada ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) Registro No. 1379127. Año 3 No.43 Fecha de publicación 18 de octubre de 2016. Revista digital mensual, editada y publicada en México por Editorial BECGON, Av. Cuauhtémoc 45 Int. 22 Col. Amatitlán Cuernavaca, Morelos CP. 62410. Número de certificado de Reserva de derechos exclusivos del título “Oil & Gas Magazine “04-2014-121713413300-23 de fecha 17 de diciembre de 2014 ante el Instituto Nacional del Derecho de Autor (INDAUTOR). Certificados de Licitud de Titulo y Contenido en trámite, Revista digital mensual, editada y publicada en México por Mercadotecnia y Negocios BECGON S.A de C.V. Av. Cuauhtémoc 45 Int. 22 Col. Amatitlán Cuernavaca, Morelos CP. 62410.

Información correcta al momento de publicar.www.oilandgasmagazine.com.mx

Información de ventas: [email protected]

[email protected] gratuitas:

http://eepurl.com/GG_DvComentarios:

[email protected]

DESCÁRGALA AQUÍ

Director GeneralGabriel Becerra Chávez-Hita

EditorEduardo García

FotografíasDaniela Loredo,Depositphotos,Pemex ySECTUR

Corrector de EstiloCésar Bolaños

DiseñoAndrea Honorato

MercadotecniaGabriel Becerra

VentasSergio Charnaud

FinanzasDaniel González

Tecnologías de la InformaciónFernando Dingler

Web, Comunity ManagerEditorial BECGON

ColaboradoresMarcial Díaz, Ramsés Pech, René Ocampo, César Rangel, Rafael Díaz y Guillermo Aboumrad.

LAS PUBLICACIONES DE LOS COLABORADORES SON RESPONSABILIDAD DE LOS AUTORES Y NO NECESARIAMENTE REFLEJAN EL PUNTO DE

VISTA DE OIL & GAS MAGAZINE.

Page 4: Oil & Gas Magazine Octubre 2016

76 Editorial

Mientras los países miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) alcanzaron un nuevo récord de producción durante el mes de septiembre, al extraer 33.4 millones de barriles al día, un incremento de 22 mil barriles diarios

frente al mes de agosto, el mercado petrolero espera con ansias un acuerdo entre los miembros del cártel y los no miembros para recortar la producción.

Desde que la OPEP acordó no fijar un techo a la producción de crudo dentro del cártel los precios pasaron de más de 100 dólares a tan solo 25 dólares por barril en un periodo de un año.

Mientras que los productores del Golfo Pérsico apostaban a que el periodo de crisis durará a lo mucho un año y medio, esperando a que los productores de no convencionales en los Estados Unidos tuvieran un cierre masivo de equipos de perforación debido al desplome en los precios.

Sin embargo, esta crisis ha durado más tiempo del que las empresas del sector han esperado y la falta de inversión en actividades de exploración y producción en los últimos dos años comienzan a generar un panorama de desabasto de petróleo y gas para los próximos años.

De ahí que Arabia Saudita, principal impulsor de la antigua estrategia de mercado de la OPEP, decidiera consensar un acuerdo al interior del grupo para disminuir la producción y elevar el precio del crudo.

Rusia ha aceptado sumarse al acuerdo y ha hecho llamados a otros productores independientes a recortar su producción y así apuntalar los precios.

De no llegar a un acuerdo, los precios del petróleo se desplomarían de nueva cuenta hasta los 40 dólares señala el banco de inversión, Goldman Sachs. Esta situación provocaría que en los próximos años pasemos de un exceso en la oferta a un desabasto en el mercado.

Mientras tanto la OPEP ha establecido una serie de encuentros con países no miembros a fin de sumarlos a un recorte general que permita sacar del mercado más de 1.2 millones de barriles para el próximo año, de esta manera se buscaría que el precio del petróleo se situé en niveles de 60 a 70 dólares por barril el próximo año.

6 7

Page 5: Oil & Gas Magazine Octubre 2016

98 Índice

Data 14 La Cantina del Charro 48

Apuesta Combured por Estaciones de Servicio de bajo consumo

McDermott, proveedor estratégico de Petróleos Mexicanos

Reportajes a Profundidad 72

Eventos 86

Agenda 108

Destinos 94 Estilo de vida 98

Actualidad 52

Querétaro Audi R8 Spyder

Querétaro, sede del Foro Internacional de Energía México 2016

Los próximos 23 y 24 de noviembre, el Centro de Congresos de la Ciudad de Querétaro fungirá como el punto de encuentro entre las empresas pequeñas y medianas (PyME´s) con el sector energético nacional que con la Reforma Energética vive su mayor transformación.

6 AAPG International Conference and Exhibition 2016

Perfiles 16

Page 6: Oil & Gas Magazine Octubre 2016

11Este mes nos acompañan

Ingeniero con maestría en administración por el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), actualmente es consultor en temas energéticos y es catedrático en la UNAM e ITESM, trabajó Halliburton y Weatherford en las áreas de desarrollo de negocios, mercadotecnia y análisis económico. Cuenta con más de 20 años de experiencia en servicios de perforación, fracturación, fluidos y sistemas de producción, desarrollo de negocios, mercadotecnia y economía.

RAMSÉS PECH

Guillermo Aboumrad es doctor en Economía por la Universidad de Duke, y tiene una larga carrera en el sistema financiero, habiendo empezado en Banco de México. Actualmente es director de estrategias de mercado en Casa de Bolsa Finamex.

GUILLERMO ABOUMRAD

Abogado consultor del Sector Energía, con estudios en Administración Pública. Colaboró en la Dirección Jurídica de Pemex por mas de 10 años, siendo Subgerente Jurídico en Pemex Refinación, en Pemex Gas y Petroquímica Básica y en Pemex Exploración y Producción, atendiendo asuntos contenciosos y consultivos, así como Asesor en los Comités de Contratación bajo el Nuevo Régimen al Amparo de la Ley de Pemex y las DACS como son: Adquisiciones, Obra Pública, CAAOS, Subcaaos y el Consejo de Administración.

Como consultor ha colaborado en algunos proyectos como son: Seguridad en ductos; Desarrollo del marco jurídico para nuevos esquemas de negocios; Acompañamiento a empresas en la implementación de la Reforma Energética y también es articulista en medios especializados del sector y conferencista.

MARCIAL DÍAZ IBARRA

Page 7: Oil & Gas Magazine Octubre 2016

12

Licenciado en Ciencias Políticas y Administración Pública por la Universidad Nacional Autónoma de México. Especializado en investigación sobre política energética y reforma económica del Estado, ha participado en diversos proyectos de investigación en el Instituto de Investigaciones Sociales y el Centro de Estudios Políticos de la UNAM. Conferencista en diversos coloquios nacionales e internacionales con temas de la reforma al sector energético mexicano, así como la apertura y regionalización económica mexicana. El aspecto característico de la investigación es el enfoque de estudios políticos, grupos de poder, negociación política y mapeo de actores.

CÉSAR AUGUSTO RANGEL GARCÍA

RENÉ OCAMPO HERNÁNDEZEspecialista y consultor en seguridad, con amplia preparación en los ejércitos de Estados Unidos de Norteamerica, Belice, y Venezuela. Lic. En Admón. Militar, Maestro en Administración y Doctorante en Administración. Cap. 1/o. de Inf. D.E.M. Ret. Con 21 años de servicio.

Ingeniero químico y de sistemas con maestría en tratamiento de petróleo pesado y doctorado en catálisis de la Universidad de Ottawa, en Canadá. Certificado en Dirección de Proyectos, Gestión de Riesgos en Proyectos y Administración Ágil de Proyectos. Evaluador de proyectos del Fondo de Innovación del CONACyT. Profesor de la cátedra virtual de Administración de Proyectos en la Industria de los Hidrocarburos de la Universidad de Viña del Mar, Chile. Ha desarrollado proyectos de implementación de la oficina de administración de proyectos en la Subdirección de Distribución y Comercialización de Pemex Exploración y Producción, y de Dirección del Portafolio de Proyectos en la Subdirección de Desarrollo de Campos de la misma empresa.

RAFAEL ALFREDO DÍAZ REAL

Este mes nos acompañan

Page 8: Oil & Gas Magazine Octubre 2016

14 Data

Page 9: Oil & Gas Magazine Octubre 2016

17Perfiles: Apuesta Combured por Estaciones de Servicio

por Estaciones de Servicio de bajo consumo

Por: Daniela Loredo

Una sala de aeropuerto fue el lugar que enmarcó la entrevista con el actual Director General de Grupo Gasored, Roberto Díaz de León Martínez, quien recientemente formó parte de la inauguración de la

primera gasolinera rural en San Luis Potosí.

APUESTA COMBURED

Page 10: Oil & Gas Magazine Octubre 2016

1918 Perfiles: Apuesta Combured por Estaciones de Servicio de bajo consumo

Una rústica habitación de madera o una bodega con paredes de concreto, son por lo general los espacios en donde se almacenan bidones de combustible en las zonas rurales de nuestra República Mexicana como consecuencia de la lejanía de algunas comunidades con la cabecera municipal.

Este hecho además de ser un constante peligro, representa el expendio sin restricción ni medida del combustible a través de mini gasolineras administradas por el dueño del lugar y cuyo negocio le consiente fijar sus propias tarifas. A pesar del abuso, la mayoría de los pobladores se ven obligados a consumir considerando este hecho “un mal necesario” que les permite continuar con las actividades propias de la región. Para poner un freno a dicha situación y atender el abastecimiento de combustible en puntos en los que no hay una franquicia instalada, Petróleos Mexicanos (Pemex) en asociación con Combured, uno de los principales gasolineros de México que sostiene 31 Estaciones de Servicio afiliadas al medio de pago GASORED, iniciaron recientemente un programa piloto de gasolineras rurales de bajo consumo.

Al respecto, Roberto Díaz de León Martínez, Director General de Grupo GASORED concedió una entrevista exclusiva para Oil & Gas Magazine en la que ahondó sobre la suma de esfuerzos y el cómo este proyecto compaginó perfectamente su responsabilidad social con el de la petrolera mexicana.

Con respecto a la seguridad que brinda este programa piloto, el directivo aseguró que con dicha implementación se generó un entorno seguro gracias a las condiciones de seguridad tanto para el almacenamiento, venta, y el aspecto ecológico. Adicionalmente, éste permitió la detonación del desarrollo económico local.

“Estamos convencidos de que ‘la oferta genera demanda’ y por ende ésta lleva a la productividad, por lo que aquellas poblaciones se verán beneficiadas: ya no tendrán que trasladarse a grandes o a ciertas distancias a ofrecer el combustible para sus actividades propias, hecho que elevará la eficiencia de sus actividades y mejorará su micro economía”, detalló.

Por otra parte, destacó la alianza con tiendas de conveniencia en las cuales se ofrecerán los productos tropicalizados de las regiones además que están en miras de desarrollar un programa piloto que llevará una propuesta diferente a estos nuevos modelos de franquicia ya que vendrán acompañados de una Farmacia

“En la Entidad tenemos 12 Municipios viables, no obstante, el Cerro de San Pedro es muy significativo para todos los potosinos, pues es parte fundamental en la fundación de la Ciudad de San Luis Potosí; con esto, queremos devolverle algo a los San Pedrenses (…) esperamos que este proyecto sea muy bien recibido por toda la gente de ahí”.

“Por otra parte, tenemos la intención de extender el proyecto piloto a otros puntos, para ello estamos en la fase de evaluación y demás pruebas pilotos para tener más sensible el modelo para así determinar muy bien su alcance”, señaló.

CARACTERÍSTICAS

La aprobación de estas gasoline-ras prefabricadas por la ASEA, es sinónimo de garantía en materia de seguridad y protección al me-dio ambiente. En ese mismo tenor, es vital señalar que éstas mane-jan tanques de doble pared pero son tanques expuestos, es decir, toda la tecnología está al exterior, sin embargo, entre una pared del tanque y otra, maneja un concre-

con consultorio médico. Aunque este proyecto deriva de un modelo extendido y aplicado en países como Canadá y Estados Unidos, en México no había tenido tanto eco hasta ahora que Combured y Pemex lo rescataron e hicieron lo necesario para lanzarlo al mercado.

“Este concepto es una patente desplegada por la empresa Talleres Industriales Potosinos (Tipsa) desde hace una década, sin embargo, en su momento no tuvo el auge suficiente. Nosotros conocimos este proyecto, se nos hizo interesante y desde hace un par de años, 2014, para ser exactos, que platicamos con la gente de Tipsa, volvimos a trabajar en el modelo, vimos las áreas de oportunidad, hicimos un estudio de mercado y se lo planteamos a Petróleos Mexicanos”, indicó.

UBICACIÓN Y EXPANSIÓN

El Municipio Cerro de San Pedro en San Luis Potosí es el primer sitio en donde el nuevo modelo de gasolineras se ha implementado. ¿La razón? Díaz de León Martínez nos la dice:

“Desde el comienzo la idea fue bien recibida por el área técnica y el área de proyectos de la Gerencia de Estaciones de Servicio de Pemex; una vez que revisamos y comprobamos su viabilidad, desarrollamos el modelo

para posteriormente ser presentado ante la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA)”, explicó.

“Se cuenta con tecnología de punta y son instalaciones con cables blindados, equipos tecnológicos de vanguardia que finalmente ponen a Combured y a Pemex a la vanguardia a pesar de ser gasolineras de bajo

consumo”, agregó el Director de GASORED.

Page 11: Oil & Gas Magazine Octubre 2016

20 Perfiles: Apuesta Combured por Estaciones de Servicio

to de alta resistencia que los hace completamente seguros. Asimismo, están integrados en un contenedor a prueba de impacto mientras que los dispen-sarios cuentan con tecnología de punta. Tam-bién se tiene internet sateli-tal para la trans-misión de información a Pemex; para cumplir con las disposiciones hacendarias de transmisión de in-formación y para la recepción de pagos con tarjeta.

REFORMA ENERGÉTICA Y SUS CONSECUENCIAS

Rumbo al final de la entrevista, el Lic. Roberto Díaz compartió con

Oil & Gas Magazine su opinión sobre la Reforma Energética, la apertura a nuevos competidores

y la liberación de precios que anuncia

p r ó x i m a -mente su llegada.

“Yo creo que esta Refor-ma significa

el abrir oportuni-dades a la Iniciativa Privada nacional o

extranjera para integrarse en aque-llas actividades que antes estaban reservadas exclusivamente para Pemex, de tal forma que aquellas actividades en donde cada quien puede especializarse y la pueda llevar a cabo de la mejor forma se puedan capitalizar de forma muy eficiente. En GASORED, seguimos

trabajando y preparándonos igual que todos los empresarios mexica-nos”. “Estamos abiertos a la competen-cia… creemos que al final ésta nos obliga a mejorar y que el consumi-dor sea el que se beneficie. De igual modo, estamos también pensando que son nuevas oportunidades en las que debemos reinventarnos (…) esta nueva competencia la vamos ir prácticamente formando todos jun-tos”, concluyó.

personas resultarán beneficiadas con la instauración de esta

gasolinera de bajo consumo en el Municipio de Cerro de San Pedro

en San Luis Potosí.

APROXIMADAMENTE

5600

Este modelo ‘llegó para quedarse’. Es muy probable que para el próximo año se vean Estaciones de Servicio de este tipo en todo el país

ROBERTO DÍAZ DE LEÓN MARTÍNEZ

Page 12: Oil & Gas Magazine Octubre 2016

2322

Dos retos en el mercado de combustibles

Por: Marcial Díaz

Desde la Perspectiva: Marcial Díaz

Hemos pasado de la creación del marco jurídico para las reformas del sector a la implementación de las mismas y justo nos encontramos con dos grandes retos para vencer en los próximos años dentro del sector de combustibles:

PRIMER RETO: LA OTRA COMPETENCIA

Al día de hoy sólo hay dos formas de obtener combustible, una puede ser mediante un contrato de suministro con PEMEX y la otra por medio de las tomas clandestinas; la red de ductos que recorre varios partes el territorio nacional se encuentra en constante vulnerabilidad pues la cantidad de tomas clandestinas que se presentan hacen que el transporte por este medio se vea afectado y como consecuencia se hagan paros operativos para

reparar y por ende afectar el abasto puntual en la distintas terminales del país.

Se deberían mover más de tres millones de barriles al día por medio de la red de ductos, pero el promedio real se estima en 1.4 millones de barriles por día, es decir un 49% menos del total de la capacidad instalada es lo que se mueve. En septiembre Pemex publico un documento denominado: Comportamiento de desviaciones volumétricas y tomas clandestinas, el cual destaca que la mayor cantidad de tomas clandestinas es donde el crimen organizado mantiene un control para transportarlo y comercializarlo.

PRINCIPALES DUCTOS PICADOS

• Tramo Minatitlan-Mendoza-México 1395 tomas

• Tramo Madero-Victoria 342 tomas• Tramo Salamanca-Vista Alegre-Zacatecas 303 tomas• Tramo Salamanca-Guadalajara 281 tomas• Tramo Cadereyta- Reynosa-Browsville 245 tomas

Según los datos de un año a otro estas tomas van creciendo y no se logra revertir el daño que esto causa tanto para la empresa productiva del estado como para el mercado de combustibles en varias partes del país, toda vez que es conocido que el producto que se sustrae de los ductos se comercializa y por lo general se hace por los canales convencionales, lo cual genera una competencia desigual.

SEGUNDO RETO: LA APERTURA DEL MERCADO DE GASOLINAS

Ante esta apertura que se pretende dar a partir del 1 de enero de 2017 estamos en la transición de dejar que una sola empresa realice toda la cadena desde la producción, distribución y comercialización, a que otros ejerzan un papel importante en el sector ofertando una serie de servicios que generen mayor competencia, para esta apertura se estima que se requieren cuando menos dos años, en tanto se logran dar las condiciones de competencia entre empresas para la venta del producto.

La Comisión Reguladora de Energía (CRE) publicará una vez que reciba una opinión de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), a más tardar el 31 de diciembre, el calendario de apertura en las distintas regiones.

La apertura arrancará en 2017 y terminará el último día de 2018, según la propuesta de Ley de Ingresos de la Federación que presentó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Para entender cómo se formulará el precio en donde no exista precio máximo al público se debe calcular de la siguiente forma:

La realidad es que ante estos dos factores es imposible pensar que con la apertura dejará de haber combustible robado y que existirá en una gasolina más barata; por lo que estamos en presencia de dos de los grandes retos que se enfrenta la implementación de esta reforma que vino a mover a México.

Donde no existan estas condiciones, Hacienda establecerá el precio máximo y se promoverá la competencia.

El subsecretario de Hidrocarburos de la Secretaría de Energía, Aldo Flores, afirma que bajar el precio de la gasolina es un

proceso costoso para el Estado y que no es posible saber si el costo del combustible se reducirá en 2018.

PRECIO DE REFERENCIA

AJUSTE DE CALIDAD

COSTO DE LOGÍSTICA AL PUNTO DE VENTA

IEPS

IVA

COSTO LOGÍSTICA A LA TAD

COSTO DE MANEJO TAD

INGRESO COMERCIAL DE PEMEX

PRECIO DE

VENTA DE PRIMERA MANO

PRECIO EN TAD

Page 13: Oil & Gas Magazine Octubre 2016

24 Desde la Perspectiva: Marcial Díaz

NUMERALIA• 48.5% el grado de utilizaciópn de los ductos de Pemex • El ducto Tuxpan-Azcapotzalco opera al 79% de su capacidad.• El ducto Cadereyta-Reynosa-Browsville opera al 78% de su capacidad.• El ducto Salamanca-León opera al 65% de su capacidad.• El ducto Tula-Salamanca opera al 70% de su capacidad.

• 3 millones de barriles de petrolíferos diarios es la capacidad de transporte por ducto.• 1 barril = 42 galones = 159 litros • 477,000,000 millones de litros • 1 pipa = 30,000 litros • 15,900 pipas al día

LA REALIDAD

• 1.44 millones de barriles diarios son los petrolíferos que se transportan por los ductos de Pemex

FUENTES: PEMEX “COMPORTAMIENTODE DESVIACIONES VOLUMÉTRICAS Y TOMAS CLANDESTINAS” 2016.

COFECE, SENER, CRE.

Page 14: Oil & Gas Magazine Octubre 2016

2726 Desde la Perspectiva: Ramsés Pech

Hidrocarburos, espejismo de una

Por: Ramsés Pech Razo

El mundo cambia en base a sus necesidades, la economía cambia a según la percepción de pérdida de valor de un país. La OPEP se reunión y comento al mundo que a según bajaría a 32.5 millones de barriles por día desde los actua-les 33.24 millones; son alrededor de 740 mil barriles diarios, pero la pregunta que debemos de reali-zar qué tipo de crudo se dejara de producir pesado o ligero.

Esta producción equivale a la con-traída por parte de EUA a según la EIA. El pico más alto de pro-ducción de EUA fue en Abril del 2015 de 9.63 Millones de barriles diarios y el mismo mes pero en el 2016 fue de 8.95 MBD, equival-dría a una disminución de 680 mil barriles diarios, a el mes de julio de este año producía 8.68 MBD con una contracción de 950 mil barriles diarios.

locales de EUA al poder aumentar su producción, cuyo objetivo es no incrementar los precios de la gasolina y diésel dentro del país, basados en el ambiente político que se vive hoy en el turno de las elecciones más polarizadas no por decisión de voto, si no por per-cepciones de la calidad del futuro mandatario. Es decir, mantener al ciudadano con un poder adquisi-tivo alto, basando la economía:

•En su movilidad interna para que el flujo de efectivo circule mante-niendo y/o incrementando el nú-mero de empleos

•Percepción del consumidor

• Fortalecimiento del dólar en forma global al mantener sin va-riación las tasas de interés inter-bancarias por la FED.

La estrategia de la OPEP; es una apuesta arriesgada al tratar de predecir el futuro de que pasa-ría si recortaran la producción, las reacciones fueron incremento del precio del barril en forma ins-tantánea y luego se mantuvo, con los futuros al día de hoy a la baja para mantenerse en una banda al 2018 no mayor de los 48 a 54 dó-lares por barril promedio del cru-do mundial.

La OPEP finalmente parpadeó en su guerra de precios de dos años con los productores de petróleo de Estados Unidos de la parte de Shale Gas/Oil; la cual indica que pudiera ayudar a incrementar el

Las declaraciones emitidas por la OPEP son bajo una presión eco-nómica de ingresos de los países pertenecientes a esta organiza-ción y no de índole de incremen-to de precios, es decir no pueden continuar sosteniendo la produc-ción ante el incremento del valor del dólar y los costos de las tec-nologías, equipos, materiales y herramientas que son cotizadas en dólares, al comprar por estos

número de empleos al reinstalar un promedio de 100 a 150 equi-pos para el 2017, siempre y cuan-do la OPEP respete lo susodicho en días recientes el día 30 de Noviembre que se reunirán, esta organización genera el 40 por ciento del total de la producción mundial.

La estrategia de la OPEP incito a que 60 compañías petroleras se declararon en quiebra en los úl-timos 30 meses. A nivel mundial, las compañías de petróleo y de gas natural han recortado cerca de 350,000 puestos de trabajo desde que los precios alcanzaron su punto máximo a mediados de 2014 a según información del portal de fuelfix.

Actualmente en Shale Gas/Oil se necesitan precios que estén en-tre los 40 a 50 dólares por barril para poder ser productivos, pero ante la disminución de la produc-ción en este tipo de formación, muchas empresas han podido re-ducir sus costos para obtener ga-nancias.

Actualmente el Shale Oil repre-senta más del 52% del total de crudo producido y el 53 por cien-to en gas natural en EUA.

LA PREGUNTA; ES QUIEN PONE EL PRECIO O LA PRODUCCIÓN DEL CRUDO. HOY DIA NO MAS LOS PAÍSES EXPORTADORES; SI NO LOS PAÍSES QUE CONSU-MEN EL CRUDO PARA TRANS-FÓRMALO Y QUE TIENEN UNA

países o contratar a empresas que reciben su paga en dólares, te-niendo su moneda local muchas veces altas depreciaciones com-paradas con el dólar. Un ejem-plo; es México que disminuirá su producción en el 2017 y PEMEX tendrá menos inversión operativa al contratar más del 80 por ciento en dólares.En base a esta dos razones el más beneficiado serían las empresas

MONEDA APRECIADA EN RE-FERENCIA AL PAÍS QUE LES EX-PORTA EL CRUDO.

Es importante aclarar no perder la brújula no económica, sino de percepciones y mensajes estraté-gicos en la guerra de colocación de producción en un mercado ca-lentado por más de un lustro. Las percepciones que debemos de considerar en este marco geopo-lítico del comodite de los hidro-carburos a considerar podrían ser, desde un punto de vista de aná-lisis:

• Irán (ahora socio de EUA) está jugando un papel importante dentro de la OPEP; al gestionar un comunicado informal de la po-sible reducción de la producción dentro de la organización o de otros países que no son miem-bros, recordando que las econo-mías sauditas dependen de la ex-portación.

• Los países de la OPEP; realiza-ron con este comunicado una es-pecie de medición de la tempera-tura del mercado; en qué pasaría si bajaran la producción, adonde los precios del petróleo subieron más de 5% sobre 48 dólares por barril, manteniendo esta tenden-cia. Evaluaran el comportamiento del mercado hasta noviembre que se reunirá y confirmaran lo dicho, al mismo tiempo que en EUA se gestan las elecciones y se sabrá quién será el próximo presidente. Es decir; cada millón que dismi-nuya el mundo puede incremen-

Page 15: Oil & Gas Magazine Octubre 2016

2928 Desde la Perspectiva: Ramsés Pech

tar entre un 2 a 3% promedio el precio del barril, para llegar a los 100 dólares tendría que disminuir alrededor de 25 millones de barri-les diarios más del 70% de lo que aporta este al mundo.

• La noticia sobre la posibilidad de la reducción de la producción de la OPEP, aprecio al dólar en referencia a otras monedas glo-bales, información de Blomerg, donde a partir de la noticia el día 28 el peso se apreció y la mo-neda de Arabia (AR) y Irán (IRR), se deprecio respecto al dólar. Es importante entonces entender; cualquier percepción geopolítica que influya sobre el dólar, ayuda a la apreciación del peso, pero ante una disminución de producción por parte de la nación y la baja de inversión de PEMEX, esto ya no será sostenible, aunado al incre-mento de la deuda de México y la posible disminución de sus califi-caciones crediticias.

EUA al tener una moneda fortalecida y poder hacer las empresas inversiones en un barril de 40 a 50 dóla-res, puede sustituir el crudo que la OPEP u otros dejen de producir, siendo que no están ligados a acatar las regulaciones que dictaminen; este fortalecimiento del país norteamericano se basa en haber dejado la dependencia del crudo de importación y sustituirlo por el incremento de producción de crudos ligeros y gas natural en la formación de Shale Gas/Oil.

EUA es el mayor consumidor de combustibles a nivel mundial, pero a su vez el mayor exportador. La gaso-lina es el de mayor valor a exportar como podemos observar en la siguiente tabla:

EUA en 1945 producía alrededor de 2.5 Millones de Barriles diarios. Refinando en una banda de 2.5 a 5 Millones de barriles diarios de 1945 a 1970, acelerando la construcción de refinería a raíz de la crisis de 1973. Mantenido la banda de 5 a 7.5 millones de barriles diarios de 1970 a 1996. Hoy día ha superado los 10 millones de barriles diarios refinados. Confirmando que EUA se basa su economía en la movilidad de su gente para la transición de flujo de efectivo de un estado a otro.

La pregunta entonces es; EUA permitirá que el crudo se incremente su precio; la respuesta es no.

LA OPEP fue una estrategia de mercado lo anunciados; si fue para medir la temperatura del mercado.

México es el mayor receptor de las exportaciones de gasolina del motor de Estados Unidos.

El anuncio emitido por parte de la OPEP, ayudara al presidente OBAMA a mitigar un poco la caí-da de la actividad de perforación y terminación de pozos en la re-gión de Shale Gas/Oil. El comuni-cado incremento; en un solo día a según datos de Baker Hughes en 11 taladros, pasando de Mayo a Septiembre de 406 a 522. Pero esto se podrá incrementar hasta un máximo de 800 equipos, basa-do en que solo se necesitan incre-mentar 700 a 800 mil barriles dia-rios, el crudo producido por EUA

es ligero, el cual se necesita para las refinerías que tienen como materia crudo pesado y siendo que estados unidos ahora es ex-portador.

Si comparamos la demanda contra la producción podemos indicar, que la demanda va en aumento pero la producción va disminu-yendo, debido a que es más difícil colocar hoy día el crudo dentro del mercado mundial. EUA su cru-do más del 45% es ligero.

Page 16: Oil & Gas Magazine Octubre 2016

30 Desde la Perspectiva: Ramsés Pech

México está perdiendo; Sí. El dólar se apreció y los combustibles costaran más; debido a que son parte de nuestra balanza comercial. La fórmula empleada por la nación vía la SHCP aprobada por la cámara de dipu-tados, tendremos posiblemente una gasolina subsidiada virtual, debido a que PEMEX; es la única empresa que importa hoy día y la que tendrá que absorber el costo del precio de referencia de la gasolina a según reza la fórmula del cálculo del precio máximo.

Es importante que la formula cambie el tipo de impuesto y el porcentaje que se paga por cada litro, debido a que habrá menos importadores que quieran traer la gasolina al tener pesos y comprar en dólares.

La gasolina pudiéramos alcanzar el precio en una banda que estaría fluctuando entre 15 a 17 pesos para el 2017; si se mantienen los mismos tipos de impuestos.

En la tabla siguiente si consideramos el galón de gasolina regular promedio constante y que sería el precio de referencia; podemos ver que la gasolina debería costar y alguien la está absorbiendo que en este caso es PEMEX.

Con estos datos que podemos resumir:

• EUA; es quien controla el mercado de hidrocarburos y petrolíferos.

• OPEP; basara su política en percepciones del mercado y la geopolítica; sin influir en base a que no podrá disminuir más del millones de barriles diarios.

• Los países que no son de la OPEP, deberán estar atentos a las variaciones que EUA tenga si incrementa la producción de Shale Oíl o Gas

• Los países que dependen se su economía para el crecimiento del país de la exportación de crudo, deberán cambiar a una política de aseguramiento de la movilidad del flujo de efectivo dentro de cada país.

Page 17: Oil & Gas Magazine Octubre 2016

3332 Desde la Perspectiva: René Ocampo Hernández

“Desbastando el esquisto”Por: Dr. Jesús René Ocampo Hdez.

Causas y necesidades de la Reforma Energética en México.

No me gusta hablar de la situa-ción que guarda el petróleo mexi-cano en relación a la economía nacional o internacional, sin em-bargo, en esta ocasión, me gusta-ría traer un poco de luz a todos ustedes, lectores que cada mes me hacen el gran honor de leer esta columna, ya que es opinión del suscrito, que es de suma im-portancia saber lo que en realidad está sucediendo con el modelo económico adoptado por México a través de la reforma energética, en relación con el petróleo, anali-zando la historia de esta industria y su relación en el concierto de las naciones.

En todo el mundo, las economías que han tenido como base de su economía el petróleo, están cam-biando sus modelos petroleros bajo tres esquemas.

1. Contrato de servicio.2.Contratos de producción compartida.

6 La propiedad de los hidrocar-buros en algunos casos, pasa al inversionista en el punto de

exportación o de entrega.

En América, desde Canadá y hasta países con diferentes modelos eco-nómicos como Cuba y Venezuela han adoptado estos esquemas de contratación, en particular el de las concesiones.

Ahora bien, analicemos la historia de México para poder así descubrir que es lo que ha originado la nece-sidad de la reforma energética en nuestro país.

ANÁLISIS HISTÓRICO

1911-1938En este periodo la mayoría de la in-dustria petrolera estaba en manos de extranjeros.

1837-1938Para el año 1937 estalla un con-flicto laboral entre los trabajadores mexicanos de la industria y las em-presas extranjeras, y las autorida-des mexicana fallan a favor de los trabajadores por lo que estas em-presas extranjeras se amparan, sin embargo se vuelve a fallar a favor de los obreros, lo que no fue acep-tado por los extranjeros, así que el 18 de marzo de 1938, El presiden-te, Gral. Lázaro Cárdenas Del Río, decreta la expropiación de 17 com-pañías petroleras.

El 7 de junio de ese mismo año se formó Petróleos Mexicanos PE-MEX.

3. Concesiones.

En el caso de México, con la refor-ma energética se busca la inver-sión extranjera mediante conce-siones, este esquema señala que el recurso es de la nación, pero se puede concesionar la explora-ción y explotación a una empresa petrolera, la cual la convierte en dueña de la producción y por la cual paga una regalía por dicho derecho de propiedad e impues-tos por las utilidades obtenidas (Ortega Lomelín, 1995).

Aunque también aplican algunos preceptos del esquema de los contratos de producción, en este tipo de contratos, se compar-te entre el gobierno huésped, la compañía petrolera del país y em-presas privadas y la producción se reparte con base en la inversión.

Las principales características de este tipo de contrato son las si-guientes (Ortega Lomelín, 1995):

1938-1946Durante este periodo se diseña y se aterriza en el modelo petrolero y se realiza el enfoque comercial hacia el mercado interno.Es importante señalar que duran-te este periodo, PEMEX no esta-ba sujeto a ningún régimen fiscal, por lo que no pagaba impuestos, lo que le permitió aprovechar to-dos sus recursos para la re inver-sión en beneficio de la empresa, ayudándole a consolidarse.

1946-1958Es en este periodo que PEMEX apoyo a la industria, atendiendo exclusivamente al mercado na-cional y exportando únicamente sus excedentes, contribuyendo al gasto público a través del pago de impuestos.

1959-1973Durante este periodo, PEMEX al verse incluido a un régimen fiscal, no tenía los recursos suficientes para la exploración y producción, acudiendo a créditos externos, así mismo, al no poder satisfacer las necesidades del mercado nacio-nal, suspendió las exportaciones.Así que el incremento de la de-manda interna y la incapacidad para financiar con nuestros recur-sos la expansión de la empresa, derivaron en una crisis de autoa-bastecimiento, por lo que se tuvo que importar crudo.

Para combatir esta crisis, PEMEX realizó un ambicioso programa de

1 Es un contrato para explora-ción y explotación de gas y petróleo entre el gobierno y

un inversionista privado, sea este nacional o extranjero.

2 En algunos casos, los minis-terios o secretarías de ener-gía ejecutan los trabajos.

3 El contrato es un mecanis-mo por el cual se comparte la producción medida en in-

gresos, los cuales se basan en los porcentajes de participación de las partes del contrato.

4 Los costos de operación son recuperados de la pro-ducción a través de las for-

mulas definidas en el contrato.

5 El inversionista tiene dere-cho a tomar y usar de forma independiente su porción

de petróleo y gas.

exploración en el sureste del país, descubriendo y confirmando la existencias de grandes reservas, lo que mejoró la economía de esta empresa.

CONSECUENCIAS

La principal consecuencia de la crisis petrolera en México, deriva en la deuda externa, esta se ori-gina en virtud de que para poder efectuar la exploración, se recu-rrió a préstamos externos, garan-tizados con las exportaciones de hidrocarburo, esto ocasiono que la exportación, producción, deu-da y PIB se petrolizaran.

En 1980 se presentó un problema de sobre oferta, conocida como 1980’s oil glut, por la caída en la demanda, lo que originó que el precio del petróleo bajara consi-derablemente de los 35 dólares a menos de 15 dólares por barril.

En 1980, los precios del crudo Maya y del Istmo eran de 16.5 y 19.2 dólares por barril respec-tivamente, para 1986, el costo descendió dramáticamente a 4.6 y 5.8 dólares por barril (Álvares de la Borda, J., 2006).

Algunas de las causas del bajo consumo de combustible fueron las medidas que tomaron algu-nos países debido a sus elevados índices de contaminación, como límites de velocidad, así mismo se desarrollaron nuevos produc-tos sustitutos para el ahorro de energía y los automóviles que se producían dejaron de ser de 8 cilindros para empezar a sacar al mercado vehículos de 4 y 6 ci-

Page 18: Oil & Gas Magazine Octubre 2016

34 Desde la Perspectiva: René Ocampo Hernández

lindros. Ante este panorama, el presidente José López Portillo, sostuvo la postura de no bajar los precios del petróleo ante lo acontecido a nivel mundial, lo que provoco una drástica baja en las ventas, lo que terminó afectando el pago de la deuda externa.

Todo lo descrito anteriormente origino una terrible enfermedad holandesa en virtud de que la economía mexicana estaba alta-mente petrolizada.

En 1994 se presenta una crisis económica en México derivada por una combinación de impactos devaluatorios con insolvencias bancarias, esta crisis se le cono-ció como “el efecto tequila”. Lo anterior, provocó que debido a la enfermedad holandesa, se des-

cuidara el sector agropecuario y la industria de la manufactura, ocasionando el efecto tequila. La cura a esta terrible enfermedad empezó a mediante la adhesión al GATT y la firma del TLC, lo que Ayudó a nuestro país a no depen-der tanto del PIB.

En todo lo que se ha analizado en los párrafos anteriores, la his-toria nos da grandes lecciones, terminando con importantes convenios de comercio interna-cional. La apertura a la inversión extranjera, con base en la reforma energética, traerá competencia a nuestro país, lo que motivara que en PEMEX se tenga la necesidad de contar con personal calificado y con profesionistas capaces de estar al nivel de empresas con es-tándares altos en sus niveles de

capital humano, gestión del co-nocimiento, recursos de produc-ción, tecnológicos, financieros y materiales.Es así mis queridos lectores, que espero que en estas líneas, com-prendamos la importancia de esta reforma energética, que como leí-mos, la historia da la razón a este cambio, en el cual, todos debe-mos de trabajar, para el engran-decimiento de nuestra nación, seamos más pro activos y menos reactivos.E.C.

BIBLIOGRAFÍA:

Álvares de la Borda, J. (2006). Crónica dek petróleo en México de 1863 hasta nuestros días. México: Petró-leos Mexicanos.

Ortega Lomelín, R. (1995). Resticciones legales de la contratación de Petróleos Mexicanos. Biblioteca virtual del instituto de investigaciones juridicas de la UNAM.

Page 19: Oil & Gas Magazine Octubre 2016

3736 Desde la Perspectiva: César Augusto Rangel García

El acuerdo de la OPEP y la realidad de la producción global: mercado y estrategia

Por: César Augusto Rangel García

bargo. Tal como ha ocurrido en la actualidad con la volatilidad del peso mexicano frente al inestable precio del petróleo, en 1973 el dólar se devaluó un 8% por efecto mismo del bloqueo. Como es lógi-co, el precio del barril se duplicó y la industria comenzó a tener cor-tes de suministro.

México jugaría entonces un papel relevante como resultado de esta crisis energética. El presidente José López Portillo aprovechan-do el incremento a la cotización del barril, implementó una políti-ca de aumento de la producción para dirigirlo a exportaciones. Una primera solución por par-te del gobierno de los Estados Unidos la buscó en la propia re-gión norteamericana, por lo que conjuntamente con el gobierno mexicano, a través de la Organi-zación para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y la Agencia Internacional de Ener-gía (AIE) buscaron hacer frente al embargo y reducir los costos del barril de crudo. El petróleo mexi-cano, aunque apenas cubría una pequeña parte del consumo nor-teamericano, comenzó a adquirir un rol relevante en lo que poste-riormente se consolidaría como una política regional materializa-da con diversos acuerdos comer-ciales. Podemos establecer este acuerdo como el primero en ma-teria de “política de producción regional” acordado mutuamente en la historia moderna de Améri-ca del Norte. En 1979 el descu-

La Organización de Países Expor-tadores de Petróleo (OPEP) fue fundada en 1960 en Bagdad, Iraq, en 1960. Sus primeros países miembros fueron: Irán, Kuwait, Arabia Saudita y Venezuela. Pos-teriormente se agregaron Qatar (1961), Indonesia (1962), Libia (1962), los Emiratos Árabes Uni-dos (1967), Argelia (1969), Nige-ria (1971), Ecuador (1973), Gabón (1975) y Angola (2007). Por lo que en la actualidad cuenta con 14 miembros activos1.

En términos absolutos, esta orga-nización controla en la actualidad alrededor del 35% de la produc-ción global de crudo, obteniendo

brimiento de Cantarell, consolidó a México como un país con po-tencial exportador y la eventual apertura de capitales le permitió insertarse en la dinámica del co-mercio global. Fue hasta 1979-1982 que la co-tización del barril comenzó a es-tabilizarse, dejando en los países importadores y altamente indus-trializados la clara consigna de

Aunque hasta este punto la pro-ducción global parece encontrar-se bajo solo un control geoestra-tégico, la realidad es que, de 1973 a la fecha, el mercado petrolero ha adquirido una gran compleji-dad que hace mucho menos sen-cillo su análisis y con ello su pre-dicción. Los complejos sistemas financieros y las múltiples modali-dades de políticas de producción hacen que el establecimiento de metas conjuntas quede en oca-siones fuera de los escritorios de planificación comercial y se tras-lade a las mesas de toma de deci-siones financieras de la industria global. Los mercados locales y

una potencial influencia sobre el precio al tener la capacidad de fi-jar políticas de bombeo, acordar limitar o incrementar la produc-ción de sus países miembros.

El manejo de la producción global siempre ha tenido un fuerte matiz geopolítico y con ello estratégi-co, que en diferentes coyunturas hace que la política de producción de los países exportadores se ale-je de criterios de mercado y siga lineamientos que pueden ir desde la consensuada búsqueda de una estabilización de costos globales, hasta el manejo militar y políti-co de los niveles de producción. Existen demasiados ejemplos que

reducir los márgenes de depen-dencia del exterior. De 2008 a 2016 la producción de los Esta-dos Unidos se incrementó de 4 millones de barriles diarios (mbd) a 14 mbd, acercándose rápida-mente a la autosuficiencia, consi-derando un consumo aproximado de 20 mbd. ¿A quién beneficia una alta cotización y a quién una baja cotización? En la realidad no

regionales, en la constante bús-queda de competencia y posicio-namiento, hacen que la cohesión dentro de las organizaciones pro-ductoras no resulte del todo sim-ple para fijar acuerdos como el de control de precios. La OPEP logró en septiembre de 2016 impulsar un acuerdo que permitiera fijar un congelamien-to de la producción encaminada a estabilizar los precios del barril, que de 2014 a la fecha pasó de los 100 dólares a promediar ape-nas 40 dólares por barril prome-dio (dpb)2. A este acuerdo even-tualmente se sumó Rusia como país no miembro.

nos darían cuenta de ello, el caso históricamente más relevante fue el bloqueo llevado a cabo en la década de los 70 por parte de los países árabes en contra de aque-llas naciones que habían apoyado al Estado de Israel en la guerra de Yom Kipur. La medida incluyó entonces al principal consumidor de crudo del planeta, los Estados Unidos, que de un momento a otro pasó de la relativa estabili-dad y el crecimiento industrial, al desabasto crítico de petróleo.

Los enormes núcleos urbanos na-cientes como efecto de la indus-trialización en los Estados Unidos padecieron fuertemente el em-

1. Organization of the Petroleum Exporting Countries. “Member Countries”. OPEC 2016. URL: http://www.opec.org/opec_web/en/about_us/25.htm

2. Secretaría de Economía. “Históricos Precios Diarios Petróleo WTI, Brent y MME”. SE, Servicio Geológico Mexicano. URL: http://portalweb.sgm.gob.mx/economia/es/energeticos/precios-historicos.html

Page 20: Oil & Gas Magazine Octubre 2016

3938 Desde la Perspectiva: César Augusto Rangel García

existe una sola respuesta para esa pregunta, puesto que el mercado petrolero no solo depende del manejo geopolítico, ni tampoco puede desvincularse de él. Si bien aparentemente el estado actual del precio en niveles bajos parece reflejarse como una “crisis”, para otros sectores representa la opor-tunidad exacta para incrementar su producción ante la baja de sus gastos en materia prima. Las na-ciones importadoras, por ejemplo, encuentran en ello un “insumo na-tural” de mercado del cual muchas industrias se ven beneficiadas. Si en México aún prevaleciera la po-lítica de subsidios al precio de las gasolinas, este insumo de merca-do le permitiría reducir ese gasto al bajar de forma natural el precio a los consumidores, los costos de generación eléctrica vieron una reducción favorable a los usuarios como efecto de ello.

refinación, paros constantes, y re-ducciones presupuestarias sin cri-terios de rentabilidad mínima. Los escenarios de la volatilidad actual del barril de petróleo han hecho que los gobiernos intervengan en el mercado buscando el acuerdo que estabilice el precio cuando menos por encima de los 50 dpb, dando una apariencia de certi-dumbre y control gubernamental. El acuerdo de la OPEP encamina-do en ese sentido, sin embargo, encuentra de frente a una reali-dad de mercado que puede vol-verlo no significativo.Si bien la Agencia Internacional de Energía (AIE), prevé con opti-mismo que ante un acuerdo en el interior de la OPEP podría estabi-lizar el mercado en el segundo se-mestre de 2017,3 el cumplimien-to del acuerdo no ha encontrado un consenso tan fuerte entre los miembros de la Organización.Libia, Irán y Nigeria recién anun-ciaron un incremento en su pro-ducción por volúmenes similares al recorte planteado. Libia, con una dependencia de las expor-taciones del 97% y un conflicto armado sin fin, no solo enfrenta problemas evidentes de planifi-cación, sino de gobernabilidad mínima, este hecho le ha llevado a no garantizar el control sobre los pozos petroleros dentro de su territorio ni sobre los puertos de embarque para las exporta-ciones. Con el derrocamiento de Muammar Gaddafi, la inestabi-lidad política no ha hecho sino imposibilitar el establecimiento

Por otro lado, también es verdad que esta misma circunstancia sí se refleja como una crisis en otros rubros, ello, dependiendo de las características propias de donde se le analice. México y Venezuela son buenos ejemplos de un mal manejo estratégico derivado de la dependencia en ingresos fisca-les petroleros que en la actuali-dad tiene a sus finanzas públicas en estado crítico; aunque si bien esto no es un mal único de cier-tos Estados, puesto que las em-presas petroleras también han resentido esta reducción de in-gresos teniendo que ajustar fuer-temente sus proyectos a la baja, si adquiere mayor relevancia un mal manejo Estatal de la política energética y recaudatoria que el manejo financiero de una empre-sa. En otra arena, para los produc-tores de no convencionales, esta cotización también les ha signi-

de un gobierno de transición. En fechas recientes, una milicia de-nominada “Guarda de las Insta-laciones Petroleras” que controla los cuatro principales puertos de embarque, acordó con el gobier-no permitir las exportaciones cu-yas bajas fiscales han representa-do la caída de 1.2 mbd en 2010, a solo 200 mil en la actualidad. Independientemente de los con-flictos internos, Libia tendrá en el mediano plazo toda la intención de recuperar mercado. En Nige-ria Exxon Mobil y Royal Dutch Shell también han configurado proyectos que en el corto plazo estarán listos para abastecer los mercados con cuando menos 500 mil barriles diarios adicionales. Irán, que en los últimos años ha salido de las sanciones interna-cionales que afectaron su produc-ción de crudo, ha implementado una agresiva política de recupera-ción de mercado, bombeando 3.7 millones de barriles durante sep-tiembre y 3.8 en agosto (2016). Los objetivos declarados es llegar a una producción superior a los 4 millones bdp diarios.Iraq por su parte, se ha mostrado poco satisfecho con el acuerdo y ha manifestado estar inconforme con los mecanismos de medición que la OPEP utilizaría para medir el recorte de cada país miembro 4. El ministro de Energía de Qatar, Mohammed Al Sada ha buscado consolidar el acuerdo, acercándo-se informalmente a naciones pro-ductoras fuera de la OPEP, como Rusia y México, en el marco del

ficado la suspensión de distintos proyectos que, dadas las comple-jidades tecnológicas de estos, re-quieren cotizaciones por encima de los 50 o 60 dólares. El manejo estratégico del sector energéti-co ha exhibido aquellas naciones débilmente preparadas para este tipo de escenarios y, por el con-trario, ha mostrado la fortaleza de aquellas que han logrado prevale-cer en el mercado, el ejemplo de los productores de shale en los Estados Unidos se muestra como el caso más emblemático de esta lucha por el mercado y el acele-rado desarrollo tecnológico a la luz de la crisis. Este ejemplo bien puede ser contrastado inversa-mente proporcional con el estado actual de la refinación en México: combustibles cuya finalidad de venta es la compensación fiscal de la caída de los ingresos por exportaciones, baja capacidad de

Congreso Mundial de la Energía en Estambul5, cuyos efectos se entablarán el 28 y 29 de octubre, en la próxima sesión en Viena de la OPEP. En el caso de México, el marco de la implementación de la reforma energética hace invia-ble cualquier planteamiento de reducción en la producción que, en Plan Quinquenal 2015-2019 de la Secretaría de Energía, esta-blece igualmente recuperar mer-cado e incrementar los proyectos energéticos. Si a este panorama sumamos las transformaciones políticas de América del Sur, tam-bién tendríamos que añadir el re-lanzamiento de la política energé-tica de Argentina y Brasil, cuyos nuevos gobiernos han planteado nuevos proyectos y la búsqueda de nuevas inversiones, traducidas al final del día, en proyecciones de mayor producción.Para algunos analistas el acuerdo es visto como una solución po-sible para aquellos sectores que se han visto fuertemente perju-dicados con los bajos costos del petróleo crudo, para otros, un acuerdo de estabilización no solo es visto con escepticismo sino como un mecanismo anacrónico en donde la fuerza de la dinámi-ca de mercado adquiere mucha mayor influencia que el cabildeo gubernamental. Lo cierto es, que este panorama, es una oportuni-dad única para evaluar el estado actual de la industria global en su regulación estratégica-geopo-lítica y la independencia que los mercados han adquirido de ellas.

ELABORACIÓN: EL FINANCIERO, PUBLICADA EL 12.10.2016 3. Bloomberg. “AIE prevé reequilibrio de mercado antes, si OPEP respecta acuerdo”. El Financiero. 12.10-2016, p 25.4. Faucon Benoit. “La necesidad bombea contra el plan de la OPEP”. Reforma-Negocios, p 6. 12.10.2016. 5. Reuters. “OPEP busca más apoyos para su plan”. El Economista. Termómetro. 13.10.2016. p10.

Page 21: Oil & Gas Magazine Octubre 2016

4140 Desde la Perspectiva: Rafael Díaz

Cómo construir indicadores claves de desempeño no financieros (KPIs)

Por: Dr. Rafael Alfredo Díaz Real, PMP, PMI-RMP, CSM

Dentro de lo que es la gestión de la calidad en todo proceso queda claro que lo que no se puede me-dir no se puede mejorar. Si no sa-bemos dónde estamos no pode-mos orientarnos para ir a donde queremos y si no sabemos a dón-de queremos ir, entonces, da igual el camino que tomemos. En otras palabras, nunca podríamos (ex-cepto por azar) llegar a cumplir la misión y visión organizacionales. Por otro lado, de acuerdo a Kaplan y Norton (Kaplan, 1992), lo que mides es lo que obtienes. Esto implica que si no sabes lo que mi-des ni como lo mides, ni para qué lo mides, y eso no te da ninguna información útil, al final tu medi-ción es eso, inútil. De ahí que sea

¿Cuáles son entonces las preguntas claves para instaurar un sistema de medición nuevo o para evaluar el actual y considerar, en su caso, las modificaciones correspondientes?

• ¿Provee información para alcanzar objetivos estratégicos?• ¿Da un retrato del progreso y la probabilidad de lograr los objetivos estratégicos de largo plazo?• ¿Identifica las causas centrales de las barreras al logro?• ¿Establece prioridades en las necesidades de mejora?• ¿Guía en la determinación de las acciones requeridas para lograr los objetivos?• ¿Alinea los procesos y tareas con el valor que estos crean? • ¿Son los KPIs definidos fáciles de usar?• ¿Involucra a todos los miembros de la organización?

De aquí determinamos si podemos desarrollar un nuevo sistema sea porque no hay uno actual o porque hay que restructurar el actual, o si hay otras tareas pendientes de resolver para realmente poder medir el valor en nuestra organización.

Ahora para poder construir estos indicadores debemos considerar los siguientes puntos:

• Deben estar identificados con nombre claro y auto-explicativo.

necesario saber qué mides, con qué lo mides, que sea confiable esa medición, que esté ligada a un objetivo estratégico y que te lleve a una toma de decisiones.

También hay que tomar en cuen-ta que Se está yendo de medir el proceso y gerenciar los resultados (Aproximación de la acción co-rrectiva e inspección) a manejar el proceso y medir los resultados (Aproximación preventiva). Siem-pre creemos que las cosas malas no pasarán, pero cuando pasan los costos son al menos un or-den de magnitud mayores que los costos de prevenir.

Recordemos que usualmente las mediciones de los KPIs se enfo-

can al aspecto macro, financiero, estratégico, pero la parte operati-va y táctica usualmente no se liga con dichos indicadores, y eso es un error, debe haber una línea cla-ra de comunicación y aportación de valor desde los indicadores de desempeño a nivel operativo, ha-cia los tácticos hasta llegar a los estratégicos.

En la Figura 1 podemos observar lo que sería las categorías para las métricas no financieras, es decir dónde deben verificarse los im-pactos de los procesos y/o pro-yectos para determinar que los indicadores nos están dando in-formación de valor.

• Tener un objetivo claro y que lo cuantifique. Usualmente ligado de alguna manera a uno o varios de los objetivos estratégicos de la organización.

• Tener un responsable de su me-dición / recopilación (metadatos) - Es decir quien hace la medición, que tenga la capacidad de hacer-lo, y que pueda ordenar los datos recopilados en forma tal que pue-dan procesarse para su análisis.

• Debe especificarse su frecuen-cia de medición.

• Deben especificarse las fuentes consultadas. A modo que pueda verificarse su confiabilidad en el soporte a la recopilación de datos.

Sin embargo, este proceso de de-finición de indicadores no está exento de dificultades:

• Débil formulación de los objeti-vos estratégicos y desagregación de las metas. Cuando desde el nivel estratégico no hay una línea de entendimiento entre lo que hace realmente la organización y lo que se cree que hace.

• ¿Quién se hace cargo de ge-nerarlos? A qué nivel debe estar quien los genere; ya que debe en-tender lo que ocurre a dicho nivel (operativo, táctico, estratégico) y poderlo ligar con los niveles ad-juntos, hasta que esté alineado a los objetivos estratégicos.

• ¿Cómo ponderar los resultados? Si no tenemos un proceso claro de obtención de información de significancia.

FIGURA 1. PRINCIPALES CATEGORÍAS EN LAS MÉTRICAS NO FINANCIERAS

Page 22: Oil & Gas Magazine Octubre 2016

4342 Desde la Perspectiva: Rafael Díaz

• ¿Cómo medir aquello que de-pende de condiciones externas? Al no tomar en cuenta y analizar cómo afectan los supuestos ex-ternos.

• ¿Cómo medir lo que depende del largo plazo? Al no tener una planificación a corto, mediano y largo plazo que hayan sido conca-tenadas en logros y objetivos.

• ¿Cómo conseguir los datos ne-cesarios? Cuando no se tiene el conocimiento de los procesos de medición y/o no se sabe qué ocu-rre en los procesos que se van a medir.

• No se cuenta con una unidad a cargo de la generación de la infor-mación. Cuando en la organiza-ción no hay estructura de control y seguimiento de los procesos y/o proyectos.

• Pocas capacidades técnicas, recursos para desarrollos y débil compromiso institucional.

• El ejercicio se torna una carga burocrática para los funcionarios que no vislumbran su utilidad. Cuando sin el entendimiento de la importancia de saber el valor que genera la organización se piensa que todo se maneja inercialmente y que de todas formas se gene-rarán los recursos para que la or-ganización siga funcionando, sin entender que de seguir así, tanto la organización como los puestos y trabajos de quienes la integran dejarán de existir.

• Tendencia a medirlo todo (ca-tástrofe de confusión). Cuando se

piensa que el más mínimo detalle contribuye a la generación de va-lor y no se estructura un proceso de priorización para la asignación de recursos. Esta generación de información excesiva se vuelve caótica y resta valor al total de la organización.

¿Qué pasa cuando evaluamos el desempeño?

Nos trae tanto beneficios como dificultades, entre los beneficios:

1. Apoya el proceso de planifica-ción y formulación de políticas.2. Posibilita la detección de áreas-procesos problema.3. Aumenta los niveles de trans-parencia.

Y entre las dificultades:

1. Se detecta que existe ambigüe-dad en los objetivos que tienen que cumplir los organismos.2. Puede haber escasa precisión acerca de quienes deben respon-der por los resultados.3. Pueden no se establecerse las consecuencias del buen o mal desempeño.

Ahora para poder instaurar un sistema de Indicadores de Eva-luación de Desempeño es impor-tante:

• Definir el ámbito de evaluación (el universo de la organización y las áreas a las que se dirige)• Comunicar claramente cómo será el proceso de evaluación (fe-chas, mandatos, procedimientos, informes, etc.)

• Detallar la metodología, los sis-temas de información a ser desa-rrollados y la modalidad de uso y difusión de la evaluación hacia los actores. • Determinar la calidad y utilidad de un indicador (en tanto instru-mento de medición de las varia-bles asociadas al cumplimiento de objetivos) por la claridad y rele-vancia de las metas asociadas a él. • Establecer previamente los ob-jetivos y metas: “lo que será me-dido”.• Asegurar que su medición en-trega un “valor” de comparación el cual está referido a alguna meta asociada.• Asegurar que el indicador se oriente a medir aspectos clave, lo que implica tener claridad de pro-pósitos.

¿Qué es en sí un indicador?

Un indicador de desempeño es una medida que describe cuan bien se están desarrollando los objetivos de un plan, programa o proyecto. Los indicadores tienen dos obje-tivos:• Función descriptiva: aporte de información sobre el estado real de una actuación o programa. Ej.: Número de barriles de crudo pro-ducidos por día.• Función valorativa: añade a lo anterior un “juicio de valor” ba-sado en antecedentes objetivos. Ej.: Número de barriles de crudo producidos por día / Número de barriles de crudo planificados a producirse por día. Los indicadores pueden definirse con base en dos Tipologías (I y II). Los referidos a la Tipología I:

• Son indicadores que entregan información de los resultados desde el punto de vista de la ac-tuación pública en la generación de productos:

– Insumos (¿cuántos recursos in-vertimos? ¿Cuánto personal tra-bajó en el proceso? ¿Cuánto dine-ro se dispone?)– Procesos o actividades (¿Con qué rapidez se hace? ¿Cuánto cuesta? ¿Cuánto se demora?)– Productos (¿Cuántas unidades se generan? ¿Cuántos clientes a atendieron?)– Resultados (¿Cómo están cam-biando las condiciones en las que estamos invirtiendo?) Inmediatos, Intermedios y de impacto final.

Los referidos a la Tipología II:

• Indicadores desde el punto de vista de dichas actuaciones en la dimensión de la eficiencia, efica-cia, calidad y economía:

– Economía: cuán adecuadamen-te son administrados los recursos usados.– Eficiencia: cuál es la productivi-dad de los recursos utilizados.– Eficacia: cuál es el grado de cumplimiento de los objetivos, # de beneficiarios, # de usuarios, etc. – Calidad: cuán oportunos y acce-sibles son los bs/servicios utiliza-dos.

La Figura 2 muestra la interrela-ción de los indicadores de la Ti-pología II, hasta interactuar con la población objetivo del servicio o producto de la organización.

Pongamos algunos ejemplos para cada uno de estos casos de la Tipo-logía II.

Indicadores de Economía. El concepto se refiere a la manera en que se hace uso de los recursos financieros en pos del cumplimiento de los objetivos.

• Ejemplos:– Aumento de costos por errores en contratos– Ahorros realizados en contratos por uso de sistemas informáticos – % recursos privados obtenidos / recursos totales– % de recuperación del costo de los servicios prestados– Ingresos por ventas de servicios / gasto total

Indicadores de Eficiencia. El concepto se refiere a la relación entre la producción de algo y el uso de sus insumos. Producir el máximo dados los insumos o usar el mínimo de insumos para producir algo.

• Indicadores clásicos: los costos unitarios, los costos medios, la pro-ductividad parcial (media).

• Ejemplos:– Costo medio de los beneficios entregados– Costo medio de las acciones de recaudación– No. de auditorías / No. de auditores– Costo total del programa / total de beneficiarios– No. unidades inspeccionadas / No. de operarios

Indicadores de eficacia. El concepto se refiere en lograr los resultados dentro de un intervalo de confianza aceptable (Ej. 95% intervalo de confianza-reproducibilidad), a modo que se aceptable para la industria, para la organización y los interesados claves.

FIGURA 2. INTERRELACIÓN DE INDICADORES DE ACUERDO A LA TIPOLOGÍA II

Page 23: Oil & Gas Magazine Octubre 2016

4544 Desde la Perspectiva: Rafael Díaz

• Ejemplos:– % de pre-escolares matriculados en programas de extensión horaria cuyas madres trabajan respecto del total de pre-escolares matricula-dos– No. desempleados capacitados / Total de desempleados inscriptos en el Sistema de Reconversión Laboral– % de proyectos ganados en fondos concursables externos– % de edificios públicos accesibles para discapacitados– No. de beneficiarios / Universo de beneficiados– % de beneficiarios que desertan del programa– No. de auditorías / Universo a auditar– % de reincidencia de infractores / Universo de infractores– % Mediaciones exitosas / Mediaciones realizadas– % delitos aclarados / delitos denunciados

Indicadores de Calidad. El concepto se refiere a la capacidad específica de la institución para responder rápida y directa a las necesidades de sus usuarios.

Ahora bien, ¿Cómo se integran todos estos indicadores? Una solución es recurrir a cuadros de mando integrales (BSC) en los que se satisfa-gan todas las dimensiones explícitamente:

Finalmente, ¿Cómo se constru-yen los indicadores y qué pregun-tas a responder debe uno hacerse durante el proceso?

Etapas en la construcción de sis-temas de indicadores:

1. Identificar y/o revisar produc-tos y objetivos.Preguntas clave:• ¿Está identificada la misión, los productos y usuarios?• ¿Están claros los objetivos que se debe lograr?• ¿Están estos alineados con las prioridades estratégicas de la or-ganización?• ¿Los objetivos están expresa-dos en metas mensurables?

2. Identificar las dimensiones y ámbitos de desempeño.

Pregunta clave: ¿qué se mide?Ello dependerá de:

• El tipo de metas que se moni-torean• Las prioridades de información tanto para fines externos como internos• Las prioridades de evaluación•Los recursos disponibles (ej. Sondeos de opinión, encuestas, grupos de enfoque, mediciones técnicas especiales, etc.)

3. Establecer responsabilidades organizacionales

Según el tipo de tareas que desa-rrolla, los centros de responsabi-lidad:

• ¿Tienen productos claramente asignables?

• ¿Tienen objetivos traducidos en metas concretas? • ¿Cuenta con la autoridad y atri-buciones para tomar decisiones necesarias para el logro de las metas?•¿Tienen recursos (humanos, ma-teriales y financieros)?

4. Establecer referentes de comparación (Benchmarking)

•Sobre lo planeado o presupuestado

• Respecto de otras instituciones comparables• Respecto de los resultados históricos (perspectiva temporal)La frecuencia de la medición depende de:• El tipo de indicador (estratégicos, de gestión u operativo)• Los usos del mismo (externos o internos)• Los costos asociados a su medición

5. Construir fórmulas o algoritmos

Esta fase se realiza cuando se tenga claridad de qué dimensiones se evaluará, sobre qué producto y en cumplimiento a qué objetivos se mide.

• Razones o relaciones entre dos variables (Eficiencia: insumos/productos, Economía: costos/producto)• Promedios simples• Promedios ponderados•Sistemas de clasificación (análisis de cúmulos, minería de datos, etc.)

6. Recopilar la información necesaria

Los tipos de información a recopilar:

• Contable-financiera (relativa a costos de la producción, ingresos, gastos, activos, etc.)• Información operacional (niveles de producción, estadísticas operativas – km construidos, alumnos matriculados, contratos firmados, etc.)• Información sobre resultados o impactos (a veces requieren estudios especiales, como sondeos de opinión, grupos de enfoque, etc.)

7. Validar los criterios técnicos

Es decir, lo que se considera para que los indicadores puedan ser aceptados, y este punto debe estar definido mucho antes de empezar el proceso de creación de indicadores- Ejemplos de Criterios de validación:

• Pertinencia (debe referirse a los productos/procesos esenciales)•Relevancia (respecto a sus objetivos)•Homogeneidad (sistema de unidades)• Independencia (no condicionado por factores externos) • Costo • Confiabilidad• Simplicidad y entendimiento• No redundancia• Focalizado en áreas controlables•Participación (involucrar a los interesados relevantes)

8. Analizar los resultados obtenidos

Esto permite:• Revisar las metas que fueron definidas, estableciendo si éstas fueron o no realistas.• Priorizar la asignación de recur-sos hacia determinados produc-tos o programas.• Justificar la asignación de ma-yores recursos.• Abandonar o fortalecer progra-mas.

9. Comunicar e informar los resultados

• La comunicación tiene que estar focalizada en los aspectos claves y con mensajes simples, directos y demostrables.

• El contenido debe ser, en lo po-sible, educativo.

• Los informes deben entregarse con cierta periodicidad.

• Debe detallar el análisis de las desviaciones, justificando sus causas, repercusiones y respon-sabilidades.

ReferenciasKaplan, R. & Norton, D. (Enero-Fe-brero de 1992). The Balanced Sco-recard - Measures that Drive Per-formance. Harvard Business Review, 71-79. Obtenido de The Balanced Socrecard - Measures that Drive Per-fomance: https://hbr.org/1992/01/the-balanced-scorecard-measu-res-that-drive-performance-2

Page 24: Oil & Gas Magazine Octubre 2016

4746

El jueves el WTI rebasó la cotización de 50 dólares por barril por primera vez desde junio 2016. Dicha cotización sugiere un precio de la mezcla na-cional de alrededor de 42 dpb, nivel al cual están calculados los ingresos pe-troleros en el Paquete 2017. Es decir, el impacto positivo de la reciente alza en el precio del petróleo, todavía no mejorará las finanzas públicas, pero si tendrá un impacto importante en la inflación. El impacto lo podemos esti-mar, haciendo ciertos supuestos, pero el más importante es que esperamos que el Congreso de la Unión apruebe la propuesta presentada por la SHCP de adelantar la liberalización del precio de la gasolina a enero de 2017.

Vale la pena recordar, que también fue nuestra propuesta, ya que conclui-mos que es la mejor manera de fomentar la competencia y las importacio-nes del producto por el sector privado (ver: In the Spotlight: Las Matemá-ticas de la Gasolina, 23 de agosto de 2016). En cuyo caso, de comenzar el año con un precio del WTI de 50 dólares (como el actual), y cerrar el año con un tipo de 18.50 pesos por dólar (como es nuestro escenario base), la gasolina Magna y Premium podrían cotizar en enero de 2017 en 15.05 pe-sos y 15.98 respectivamente, es decir, cerca de 8% por arriba del cierre de diciembre de este año de 13.98 y 14.81. El impacto esperado en el INPC sería de alrededor de 42 puntos base.

Los estimados para el precio promedio de la gasolina a nivel nacional en ene-ro de 2017, dependerán, claro está, del régimen que apruebe el Congreso de la Unión para este genérico (para el cual asumimos adelantan la liberalización a enero de 2017, y no se utilizan bandas para contener el precio), así como de la referencia internacional (o el precio al que el importador pagaría la gasoli-na al mayoreo) multiplicada por el tipo de cambio más los impuestos y costos asociados. Para estimar la referencia in-ternacional utilizamos las cotizaciones de hoy día de los futuros de la gasolina, nuestro estimado de cierre de año para el tipo de cambio, la misma estructura

de costos que utiliza la SHCP para cal-cular el precio máximo al público de la gasolina (como se publica en el DOF), y el mismo monto de IEPS que en este año 2016. Adicionalmente, habría que recordar que el año pasado, el ejecu-tivo publicó un alivio o estímulo fiscal al IEPS de 50 centavos para la gasolina Magna y de 60 centavos para la Pre-mium para este año, los cuales asumi-mos se mantienen en 2017 en nuestro estimado (ver Cuadro 1). En el caso de que se eliminen en 2017 o simplemente no se renueven, entonces el impacto en la inflación será más alto, de alrededor de 65 puntos base, con un incremento de 12% en el precio.

Desde la Perspectiva: Guillermo Aboumrad

La liberalización de la gasolina en 2017: el próximo dolor de cabeza para la inflación

Por: Guillermo Aboumrad

Page 25: Oil & Gas Magazine Octubre 2016

4948 La Cantina del Charro

Estas son las historias que cuentan los asistentes a mi cantina,las cuales me permito compartir con ustedes esperando que lasencuentren divertidas todas son de dominio público y lo que se

trata es que ustedes tengan sus propias opiniones.

48

LUIS BERNARDO NAVA GUERRERO, quien en conferencia de prensa celebrada en el Salón Gobernadores, dio inicio a los trabajos del Foro Internacional de Energía (FIEM2016), acompañado del Presidente del Consejo Mexicano de Energía JUAN ACRA LÓPEZ, el Vice-Rector de la Universidad Anáhuac, el Director de Mercadotecnia de Oil & Gas Magazine, GABRIEL BECERRA DINGLER, el Presidente del Comité Organizador ENRIQUE ARIAS VELAZCO y el Vicepresidente de Energía de la Coparmex-Querétaro FERNANDO FERNÁNDEZ ORTIZ DE LANDALUZE, se enumeraron los objetivos de lo que será el evento del año en el sector de la energía.

Al momento está confirmada la asistencia de grandes personalidades, entre ella sobresalen, el Sr. Gobernador FRANCISCO DOMÍNGUEZ SERVÍEN, el Secretario de Energía PEDRO JOAQUÍN COLDWELL, el Director General de PEMEX JOSÉ ANTONIO GONZÁLEZ ANAYA, CARLOS MORALES GIL Director General de PetrBal, MOISÉS OROZCO GARCÍA Administrador General de Hidrocarburos del SAT, entre otros varios.

El FIEM 2016 está negociando 450 mesas de negocios entre las empresas ofertantes de productos y servicios con las principales empresas tractoras de los hidrocarburos en México, GRUPO DIAVAZ, PetroBal, PEMEX, STATOIL, STRATA CAMPOS MADUROS están confirmando su participación y se espera contar con EXXON y GE OIL & GAS.

Toda la información la pueden encontrar en www.fiem.mx y el twitter @MexicoFiem

Ya vienen los OIL & GAS PREMIOS 2016, se premiarán las cinco mejores iniciativas a favor del sector, invitamos a las instituciones públicas y privadas a consultar las bases, en nuestra página, si usted amable lector conoce de alguna de ellas participe.

Por años, en su papel de titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, LUIS VIDEGARAY CASO fue portador de recortes que en los últimos años han afectado en demasía a los sectores energético y petrolero. Hoy, tras su renuncia – justo una semana después de la visita de DONALD TRUMP a México- JOSÉ ANTONIO MEADE KURIBREÑA es el nuevo fiscal que limitará económicamente el desarrollo de ambas industrias aun cuando éstas no terminan de reponerse de los golpes anteriores.

Basta con recordar el de enero de 2015 por 124 mil 300 millones de pesos, equivalente al 0.7 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) y donde PEMEX y CFE se vieron castigados con 62 mil millones y 10 mil millones respectivamente. Un año después, en 2016, la situación se repitió, aunque esta vez el recorte fue por 132.3 mil millones de pesos, de los cuales 100 mil correspondieron a la petrolera nacional.

Este golpazo se sumó a los problemas de liquidez y financieros de la empresa y provocó la reducción de 100 mil barriles diarios a la producción, quedando ésta en 2.130 millones en promedio.

Lo anterior también derivó en reducción de costos y aumento de eficiencias por 28.9 mil millones de pesos; replanteamiento de inversiones, por 64.9 mil millones; y ajuste al gasto de operación e inversión, con 6.2 mil millones de pesos, así como el inevitable despido de cientos de trabajadores petroleros.

PEMEX tiene un problema de liquidez y no de solvencia. Este ajuste no debilita a la empresa, fortalece sus perspectivas de largo plazo”, era lo que sostenía la petrolera en aquel tiempo.

La buena noticia la da el GOBIERNO DEL ESTADO DE QUERÉTARO en voz de su Jefe de la Oficina de la Gubernatura el M.A.D.

Iniciamos el último trimestre del año, y se presentó el proyecto de presupuesto para el 2017, este contempla la reducción de 100 mil millones de pesos para PEMEX, de concretarse seria el tercero en lo que va de la administración de ENRIQUE PEÑA NIETO.

Page 26: Oil & Gas Magazine Octubre 2016

50 La Cantina del Charro

LO BUENO...

Ya viene el FIEM 2016

LO MALO... El tercer recorte a PEMEX

LO PEOR...

que la MiPyME Mexicana es quien verdaderamente lo sufre

Cualquier comentario o historia que me quieran compartir, estoy a su órdenes

el siguiente correo electrónico. Por ahora estiempo de cerrar nuestra cantina y por ahí

les seguiré comentando lo que en los pasillosse platica. ¡Abur!

[email protected] @CantinaCharrito

Page 27: Oil & Gas Magazine Octubre 2016

5352 Actualidad

Actualidad

VEINTISÉIS EMPRESAS INSCRITAS A LA LICITACIÓN 1.4El director de Petróleos Mexicanos (Pemex), José Antonio González Anaya dijo que para la licitación de la asociación para el campo de aguas profundas Trión, hasta el momento hay diez empresas interesadas.

“Esto va muy bien, se tienen diez empresas interesadas, seis de ellas son empresas operadores, son las empresas más grandes del mundo que están interesadas en este campo” dijo González Anaya.

El directivo, dijo que la empresa productiva del estado trabaja de cerca con la Comisión Nacional de Hidrocarburos y con la Secretaría de Energía para realizar las modificaciones necesarias a las bases de licitación y modelo de contrato para ajustarlas a las prácticas internacionales, sin descuidar los intereses de Pemex.KBR.

Petróleos de Venezuela (PDVSA) anunció que avanza con sus planes estratégicos por medio de dos alianzas para desarrollar proyectos de reemplazo de líneas de flujo y gas, los cuales contemplan la reparación y conexión de pozos en el Lago de Maracaibo, estado Zulia.

PDVSA y el grupo chino Shandong Kerui Group Holding firmaron una alianza para reparar y conectar 624 pozos. Las obras implican una inversión inicial de 30 millones de dólares, aportados por la corporación asiática. Se espera incrementar la producción en 226 mil barriles diarios (MBD) de crudo y 13 millones de pies cúbicos (MMPC) de gas.

Por otra parte, PDVSA y el Consorcio Búlgaro Venezolano sostienen conversaciones para ejecutar actividades similares a las acordadas con Kerui y así interconectar 307 pozos en la extensión lacustre más grande del país.

En total PDVSA y sus socios reactivarán 931 pozos en el Lago de Maracaibo, aumentando la producción de esta área tradicional en 50,6 MBD de crudo y 43 MMPCD de gasAl inaugurar el Foro Mexico Reform

implementation in an era of oil-price volatility, que organiza la publicación Petroleum Economist, el Titular de la Secretaría de Energía (SENER), detalló que en lo que respecta a la Cuarta Licitación de la Ronda Uno que incluye 10 áreas contractuales en aguas profundas del Golfo de México, ya se encuentran inscritas 26 empresas y los resultados se anunciarán el 5 de diciembre.

Además, el Secretario de Energía indicó que en esa misma fecha, se dará a conocer cuáles -entre las 10 empresas registradas- serán los socios de Petróleos Mexicanos (PEMEX) en el campo Trión, que tiene una profundidad de 2 mil 500 metros y que suma reservas 3P de 485 millones de barriles de crudo equivalente.

DIEZ INTERESADAS EN TRIÓN: PEMEX

PDVSA REACTIVARÁ 931 POZOS EN EL LAGO DE MARACAIBO

ESCUCHA LAS NOTICIAS ACTUALES

Page 28: Oil & Gas Magazine Octubre 2016

Actualidad54

FIELDWOOD Y PETROBAL BUSCAN SER LAS PRIMERAS PRIVADAS EN PRODUCIR EN AGUAS SOMERAS MEXICANAS

La petrolera norteamericana Fieldwood Energy en conjunto a la mexicana Petrobal buscan ser las primeras petroleras privadas en extraer un barril de petróleo de aguas someras mexicanas tras la finalización del monopolio en la extracción de hidrocarburos por parte de Petróleos Mexicanos (Pemex) tras la promulgación de la Reforma Energética en 2013.

Fieldwood es una empresa de reciente formación con oficinas en Houston y que ha logrado convertirse en el primer operador de aguas someras estadounidense al comprar activos de otras empresas en aguas someras de la parte norteamericana del Golfo de México.

La petrolera norteamericana en asociación con la mexicana Petrobal fueron los ganadores de un área contractual que incluía dos campos en aguas someras del Golfo de México en la segunda licitación de la Ronda Uno, en donde será el operador de las de los campos Ichalkil y Pokoch.

La Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) aprobó en agosto el plan de exploración y producción para el área contractual cuatro en donde se invertirán 168 millones 743 mil dólares en tareas de prospección, exploración y perforación de pozos exploratorios.

REUBICAN A TRABAJADORES DE PEMEX QUE LABORABAN EN CAMPOS LICITADOS

Varios trabajadores sindicalizados de Petróleos Mexicanos (Pemex) fueron reubicados por la empresa, debido a que la empresa entregó los campos licitados durante la tercera licitación de la Ronda Uno.

Un oficio de la Subdirección de Relaciones Laborales y Servicios de Pemex dicta que “el personal sindicalizado que labora en las instalaciones involucradas prestará sus servicios en dichas áreas hasta las 23 horas con 59 minutos del día 7 de agosto del 2016, tomándose el tiempo necesario para una entrega segura”.

Los despidos se coordinaron directamente entre la Dirección Corporativa de Administración y Servicios de Pemex y el Sindicato Nacional de Trabajadores Petróleos de la República Mexicana (STPRM).

Se trata de trabajadores que laboraban en campos maduros terrestres ubicados en los estados de Veracruz, Nuevo León, Tamaulipas, Chiapas y Tabasco.

Page 29: Oil & Gas Magazine Octubre 2016

5756 Actualidad

GE firma acuerdo de cooperación para apoyar el plan de infraestructura México

Como parte de la celebración por el 120 aniversario de GE en México, Jeff Immelt, Presidente y CEO de GE, refrendó el compromiso de la compañía con el país y reforzó los planes de la transnacional para seguir contribuyendo con el desarrollo de México.

GE firmó un Acuerdo de Cooperación con el Gobierno Mexicano, en apoyo al plan gubernamental de alcanzar 130 mil millones de dólares en inversiones en infraestructura para el sector energético en los próximos cinco años, como resultado de la reforma energética. Como parte de este esfuerzo, GE se enorgullece al anunciar que trabajará junto con el grupo KALOS EOLOS; quien ha contratado un proyecto eólico de 200 MW en Parras de la Fuente, Coahuila. Este proyecto representa una inversión de KALOS EOLOS en el creciente mercado de energía renovable, superior a los 350 millones de dólares.

La empresa petrolera Hokchi Energy, subsidiaria de la argentina Pan American Energy se convirtió en el primer operador distinto a Petróleos Mexicanos (Pemex) en perforar un pozo en aguas someras, luego de que hoy la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) le autorizará la perforación de un pozo exploratorio.

Durante la sesión extraordinaria del órgano de gobierno de la CNH, se aprobó la solicitud de Hokchi Energy para la perforación del pozo Agua Dulce-04 en la asignación contractual A3-0045-M, ubicado en la cuenca salina del Itsmo a 34 kilómetros de la Choapas, Veracruz.

Así mismo se aprobó la solicitud de Pemex para perforar el pozo exploratorio terrestre Acoyote-101, el cual se ubica en la cuenca del sureste a 27 kilómetros de Puerto Dos Bocas, en Tabasco.

El Órgano de Gobierno de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) autorizó la solicitud de Petróleos Mexicanos (Pemex) para la perforación del pozo exploratorio terrestre Ixachi-1, ubicado en la Cuenca de Veracruz, a 40 kilómetros al noreste de Cosamalopan, a 4 Km al noroeste del pozo Mocarroca-1 y 4.3 kilómetros al noreste del pozo Perdiz-1; perteneciente a la asignación AE-00-32-M-Joachín-02.

Durante la 46ª Sesión Extraordinaria de este año y de acuerdo a la viabilidad jurídica de la solicitud así como de los elementos técnicos presentados por la unidad técnica competente de la CNH, el órgano de gobierno analizó y resolvió aprobar la solicitud de Pemex Exploración y Producción para la perforación del pozo exploratorio del cual se espera extraer aceite ligero.

Con la perforación del pozo Ixachi-1, se alcanza la meta de un pozo en el compromiso mínimo de trabajo de dicha asignación, para el periodo 2015-2017, además de contar con la autorización respectiva en materia de impacto ambiental.

APRUEBA CNH PERFORACIÓN DE

POZO IXACHI-1 A PEMEX

CNH APRUEBA POZO EXPLORATORIO A HOKCHI ENERGY

Page 30: Oil & Gas Magazine Octubre 2016

5958 Actualidad

MODIFICA CNH LINEAMIENTOS PARA PERFORACIÓN DE POZOS

PDVSA ADJUDICA CONTRATO POR 3 MIL 230 MILLONES DE DÓLARES

INDUSTRIA PETROLERA DEL MAR DEL NORTE CERCA DEL COLAPSO

PEMEX TERMINARÁ 30 POZOS EXPLORATORIOS

EN 2017

Durante la novena Sesión Extraordinaria del Órgano de Gobierno de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) aprobó modificaciones a los “Lineamientos para la Perforación de Pozos” considerando que las actividades de Exploración y Extracción son de interés social y orden público, actividades que atiendan las mejores prácticas de la industria tanto nacional como internacional.

Lo anterior procurando elevar el Factor de Recuperación, la obtención del volumen máximo de petróleo crudo y gas natural de los yacimientos del área o asignación contractual, así como la sustentabilidad de acuerdo a lo establecido en párrafo 43 de la Ley de Hidrocarburos.

Los lineamientos antes mencionados establecen los procedimientos para autorizar la perforación de pozos y dar seguimiento a todas las etapas que se involucran en la perforación.

La petrolera estatal venezolana, Petróleos de Venezuela (PDVSA) informó el miércoles que adjudicó un mega contrato de perforación de 3 mil 230 millones de dólares, el cual contempla la perforación de 480 pozos en la Faja Petrolifera del Orinoco.

La licitación fue adjudicada a las empresas Schlumberger, Horizontal Well Drillers y Y&V quienes a su vez cuentan con el soporte de Halliburton y Baker Hughes.

“PDVSA establece alianzas estratégicas que representan un importante respaldo tecnológico y financiero, a fin de garantizar el éxito de este proyecto vital para el mercado petrolero”, dijo en un comunicado.

El proyecto abarca la contratación de servicios integrales de construcción de plataformas, perforación, completación y conexión de pozos para las empresas mixtas Petrocarabobo, Petrovictoria y Petroindependencia, ubicadas en la Faja.

La industria petrolera del Mar del Norte se encuentra al borde del colapso debido al desplome en los precios del petróleo, anunció la asociación Oil & Gas UK.

De acuerdo al grupo tan solo se ha aprobado el presupuesto para desarrollar un proyecto de exploración y producción en lo que va del año.

Durante el 2015, aun con los precios bajos se obtuvo un incremento en la producción de crudo en un 15%, sin embargo durante este año solo BP ha invertido para desarrollar un área en el Mar del Norte.

La inversión el año pasado fue de 14.8 billones de libras, mientras que para el 2016 se espera sea de 11.7 billones, mientras se mantienen los niveles de producción suficientes para cubrir la demanda hasta el 2018.

Petróleos Mexicanos (Pemex) precisó que la empresa tiene planeado perforar 30 pozos exploratorios el próximo año pese al entorno de bajos precios del petróleo.

Por lo que la empresa productiva del estado se concentrará en realizar las inversiones en las áreas con mayor probabilidad de encontrar hidrocarburos líquidos, es decir aquellas de mayor rentabilidad.

“Para fortalecer la producción en el corto y mediano plazo, se dará prioridad a la búsqueda de petróleo en las cuencas del sureste, donde se tiene planeado perforar 10 pozos en la porción terrestre y 12 en aguas someras, incluyendo cuatro pozos delimitadores, lo que permitirá incrementar el conocimiento de los campos recién descubiertos, así como acelerar su desarrollo y puesta en producción” dijo la empresa.

Asimismo, Pemex aseguró que se tiene programado perforar cuatro pozos adicionales en las aguas profundas del Cinturón Plegado Perdido, asó como continuar con la evaluación del potencial de reservas en lutitas en dos áreas con alta prospectividad: la cuenca Tampico Misantla y la porción sur de la cuenca de Burgos, áreas en las que se tiene planeado perforar otros cuatro pozos.

Page 31: Oil & Gas Magazine Octubre 2016

CON EL NUEVO RECORTE PRESUPUESTAL A PEMEX...

Encuesta

Se prepará para la venta de la empresa

Mejorará la situación de la empresa

61

Page 32: Oil & Gas Magazine Octubre 2016

6362 Reportajes a Profundidad: Eastman Chemical Company, líder en aceites termoestables

EASTMAN CHEMICAL

Por: Daniela Loredo

COMPANYLÍDER EN ACEITES TERMOESTABLES

De izquierda a derecha: PABLO PEZZANO, Director de Servicios Técnicos en Latinoamérica; JOSÉ VILLASEÑOR, Gerente de Ventas en Latinoamérica; y JOSH ZONA, Gerente de Ventas de Fluidos de Especialidad y Energía en América

Page 33: Oil & Gas Magazine Octubre 2016

6564 Reportajes a Profundidad: Eastman Chemical Company, líder en aceites termoestables

Con sede en Kingsport, Tennes-see, la empresa global de produc-tos químicos especializados con-solida su presencia en México.

Con 96 años de experiencia bajo el brazo, la compañía global figu-ra como líder dentro del sector industrial gracias a su compro-miso con la seguridad, la susten-tabilidad, su misión por crear va-lor constante para todos sus inversionistas y su amplia gama de productos que cubren desde la industria del transporte, cons-trucción, manufactura, química, electrónicos hasta los bienes de consumo e industriales en donde sobresalen los aceites de transfe-rencia de calor marca Therminol.

Desarrollados por la firma es-tadounidense, dichos fluidos termoestables satisfacen las necesidades operativas de prác-ticamente cualquier sistema de

de la marca Therminol, ofrecen un sistema mucho más sencillo com-parado con uno que utiliza vapor de agua, asimismo, es un siste-ma relativamente fácil de operar de bajo costo de mantenimiento bajo costo de capital inicial”, agre-gó. Por otra parte, José Villaseñor ha-bló sobre la participación de East-man Chemical Company en el XII Foro de Transformación Industrial celebrado en septiembre dentro de las instalaciones del Instituto Mexicano del Petróleo. “Therminol es una marca líder en el mercado y durante el Foro pu-dimos percibir que hay un buen reconocimiento de marca dentro del IMP y Petróleos Mexicanos (Pemex) particularmente por el rango tan amplio que cubrimos (-115 °C hasta 400 °C); los acei-tes con mayor demanda son el Therminol 55, pero también es-tán Therminol 62, 66, 72, y 75”, apuntó.

“A la par, el encuentro represen-tó para nosotros una muy buena oportunidad para acercarnos a la audiencia con la que nos intere-sa estar en contacto, en este caso los ingenieros de proceso, diseño, seguridad del IMP y los ingenie-ros de Pemex desde el punto de vista de usuario final; por el ta-maño y complejidad que tiene la petrolera nacional, tener un foro en el que se reúnan en un par de días estos profesionales nos per-mite tener mucho contacto con la gente”, dijo.

Es importante señalar que es el

usuarios únicos o múltiples que usen calor y a su vez, brindan ex-celentes beneficios tanto econó-micos, funcionamiento eficiente y con lo relacionado al manteni-miento mínimo y control preciso de temperatura.

En entrevis-ta para Oil & Gas Ma-gazine, José Vi l laseñor, Gerente de Ventas en la Ciudad de México explicó que estos aceites se encuen-tran principalmente en las indus-trias de petróleo y gas.

“En la industria en general exis-ten tres tecnologías para proce-sos de calentamiento: la primera

segundo año que participa East-man Chemical Company en este foro de intercambio.

PRECIOS Y DISPONIBILIDAD

En un panorama donde la oferta y demanda son cruciales, la em-presa global ofrece precios muy competitivos al tiempo de traba-jar en desarrollos caso por caso, proyecto por proyecto. De igual modo, su disponibi-lidad es glo-bal, hecho que nutre aún más el perfil de la misma.

“ Te n e m o s fábricas de manufactura de fluidos de trans-ferencia en Estados Unidos, Sud-américa, Europa y Asia. En un caso especial tenemos a México, un mercado que nos incumbe y atrae en demasía. Para ello tene-mos una amplia disponibilidad de todos los Therminoles suminis-trados por una planta que tene-mos en Alabama, al sur de EUA, cuya proximidad geográfica con respecto al territorio mexicano es idónea, igualmente, nuestro stock local de los Therminoles a través de un distribuidor hace que siem-pre exista disponibilidad del pro-ducto”, sostuvo.

TLC TOTAL LIFECYCLE CARE

Pensado en cómo ayudar a los clientes de los fluidos de transfe-

es usar fuego directo, la segunda consta en usar vapor de agua y por último la de aceites térmicos, estos últimos utilizados cuando se necesita tener un control pre-ciso de la temperatura; se tienen múltiples usuarios dentro de una

misma plan-ta industrial; se requiere enfriar y ca-lentar con el mismo sistema, o también en operaciones en donde la supervisión del opera-dor es poca,

es decir, una instalación remota”, indicó.

“Comparada con otras tecnolo-gías, el uso de aceites de trans-ferencia de calor como lo son los

rencia de calor, la firma les ofrece un programa de soporte técnico denominado TLC Total Lifecycle Care. Sobre esto, el Lic. Villaseñor explicó:

“Consta de un servicio a largo pla-zo a usuarios que va dese la con-ceptualización de los proyectos hasta el arranque de los sistemas e inclusive la disposición final del

aceite. Inclu-ye soporte técnico des-de la selec-ción del flui-do para cada tipo de re-querimiento de proceso; a s i s t e n c i a en diseño de sistema; asistencia en

el arranque del sistema; progra-ma de análisis de fluido en uso y un equipo comercial y de servicio técnico en México y América La-tina que permite resolver proble-mas específicos con los usuarios incluyendo auditorias y detección de fugas en campo, seminarios de entrenamiento operario de operación y mantenimiento de los sistemas, y por ultimo guías para confinación del aceite una vez que ha expirado su tiempo de vida útil”.

Finalmente invitó a los lectores de Oil & Gas Magazine a visitar la sección de contactos del sitio www.therminol.com para poder contactar al ingeniero especialista del producto para cada país.

El programa TLC Total Lifecycle Care incluye

soporte del diseño del sistema, asistencia

en arranque inicial, entrenamiento, análisis de

muestras, fluido de limpieza y relleno de sistema.

Los fluidos de transferencia de calor en fase líquida de Therminol funcionan

en un amplio intervalo de temperaturas de -175° a 750ºF (-115° a 400ºC) y la

mayoría se puede utilizar en sistemas no presurizados.

JOSÉ VILLASEÑOR, Gerente de Ventas en Latinoamérica

Page 34: Oil & Gas Magazine Octubre 2016

6766 Reportajes a Profundidad: XXII Foro de Transformación Industrial: el acercamiento con el mercado petrolero actual

XXII FORO DE TRANSFORMACIÓN INDUSTRIAL: EL ACERCAMIENTO CON EL MERCADO PETROLERO ACTUAL

LOS PASADOS 21 Y 22 DE SEPTIEMBRE, EL INSTITUTO MEXICANO DEL PETRÓLEO FUE SEDE DE UNA DE LAS EXHIBICIONES DE PROVEEDURÍA, INSUMOS Y SERVICIOS MÁS IMPORTANTE DE LA INDUSTRIA PETROLERA.

Page 35: Oil & Gas Magazine Octubre 2016

6968 Reportajes a Profundidad: XXII Foro de Transformación Industrial: el acercamiento con el mercado petrolero actual

Ante la transformación industrial del sector en nuestro país, el Instituto Mexicano del Petróleo (IMP) y Pemex Transformación Industrial lograron reunir a un selecto grupo de conferencistas y proveedores quienes en sesiones plenarias y mesas técnicas y/o científicas atendieron las exigencias del nuevo mercado petrolero al tiempo de responder las principales necesidades del mismo como, por ejemplo, la competencia por el talento global y la inversión.

Lo anterior sucedió en el marco del XXII Foro de Transformación Industrial -anteriormente conocido como el Foro de Avances

de la Industria de la Refinación- cuyo programa técnico comenzó con las ponencias de Ing. Cutberto Azuara Pavón, Director de Producción de Pemex Transformación Industrial y del Lic. Luis Guillermo Pineda Bernal, Comisionado, quienes acudieron en representación del Ing. Carlos Murrieta Cummings, Dir. General de Pemex Transformación Industrial y del Ing. Guillermo García Alcocer, Comisionado Presidente CRE.

Acto seguido, el Dr. Ernesto Ríos Patrón, Dir. General del Instituto Mexicano del Petróleo expuso sobre el desarrollo de mercados petrolíferos. Al término dieron

inicio las conferencias temáticas, las cuales se dividieron en 11 mesas de trabajo:

1. Catálisis y Procesos Responsables2. Medio Ambiente3. Servicios Químicos Integrales4. Integridad Mecánica y Materiales5. Seguridad Industrial6. Instrumentación y Control7. Energía8. Innovación y Transformación Empresarial9. Soluciones Operativas10. Confiabilidad Operacional11. Factores Relevantes del Mercado

En este espacio, representantes de firmas como Exxon Mobil, Emerson Process, Rockwell, Bray Válvulas de México, Endress + Hauser México, Afton Chemical Corporation, Pride Oleo Mexicana, HDF, Honeywell, Pepperl + Fuchs, HNT, ADIAT, Grace, Lummus, Anton Para USA e instituciones como UNAM e IMP, así como la misma petrolera mexicana Pemex, ahondaron en temas

vinculados a la nueva apuesta tecnológica para cumplir con los compromisos internacionales en materia de cambio climático; la infraestructura de canales de campo; los retos para la implementación en productos petrolíferos; la migración del sistema de control de gas; los sistemas de prevención en tanques de almacenamiento; soluciones operativas con

válvulas de servicio severo en refinerías; el aseguramiento de la producción y transporte de aceite crudo pesado y extra pesado; el proceso de certificación de los complejos procesadores de gas bajo la norma ISO 50001; el plan de Mejora Operativa de corto plazo del SNR, por citar sólo algunos.

Durante los dos días del evento, se presentaron aproximadamente 60 sesiones técnicas simultáneas,

en formato de conferencia individual o mesas de participación.

Aproximadamente 25 compañías exhibidoras, mostraron productos y servicios de disponibilidad comercial.

La conclusión inevitable, es que en esta era de cambios y revoluciones, el mayor riesgo para el futuro es permanecer inmóviles -IMP.

MUESTRA INDUSTRIAL

Asimismo, durante los dos días de jornada (21 y 22 de septiembre) también se efectuó la XII Exhibición de Proveedores de Equipos, Insumos y Servicios para la Industria Petrolera, la cual presentó las soluciones de actualidad, frente a necesidades inmediatas en las unidades de producción y/o en los centros de investigación y desarrollo de tecnologías, y la suite de negocios será un área para el intercambio

51 ANIVERSARIO

El pasado 8 de septiembre, el Instituto Mexicano del Petróleo celebró 51 años de su fundación en medio de una Ceremonia Magna que contó con la presencia y participación del Secretario de Energía, el Lic. Pedro Joaquín Codwell; el director general de Petróleos Mexicanos (Pemex) el doctor José Antonio González Anaya; Leonardo Beltrán Rodríguez, Subsecretario de Planeación y Transición Energética; el Doctor Aldo Flores Quiroga, Subsecretario de Hidrocarburos; el Doctor Enrique Cabrero Mendoza, Director

General del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología y el ingeniero Carlos de Regules Ruiz-Funes, Director Ejecutivo de la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente y representante del Secretario del Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Durante su intervención el Titular de la Sener destacó el nuevo papel del Instituto con la llegada de la Reforma Energética, convirtiéndolo en el principal generador de información y fuente de consultas técnicas y normativas en materia de hidrocarburos. De igual modo, indicó que 136 científicos e investigadores del

IMP, ya forman parte del Sistema Nacional de Investigadores del Conacyt y celebró las alianzas con instituciones académicas, dentro y fuera del país.

Por su parte el director general del Instituto Mexicano del Petróleo (IMP), el doctor Ernesto Ríos Patrón reiteró el rol estratégico del IMP al ser un apoyo eficaz y confiable que genera resultados valiosos para el sector, las empresas y las Instituciones. Cabe destacar que durante la ceremonia se hizo entrega de los Premios Institucionales 2016 en las categorías de: Innovación al doctor Eduardo Buenrostro

Page 36: Oil & Gas Magazine Octubre 2016

70 Reportajes a Profundidad: XXII Foro de Transformación Industrial

González en representación del grupo que dirige por el Desarrollo de producto químico para el control del daño a la formación causado por depósitos orgánicos en yacimientos tipo carbonatados, el de Aplicación Industrial al ingeniero Francisco Gutiérrez Aguilar a nombre de su grupo de trabajo por el Diseño, construcción e instalación de una estructura inclinada de refuerzo para la plataforma de enlace Nohoch-A y el de Trayectoria Distinguida a doctora María de Lourdes Alejandra Guzmán Castillo.

Hoy Pemex va a seguir siendo un jugador fundamental de la industria petrolera y el Instituto Mexicano del Petróleo seguirá siendo un jugador fundamental de la investigación de la industria petrolera nacional

-José Antonio González Anaya, Director General PEMEX.

Page 37: Oil & Gas Magazine Octubre 2016

7372 Reportajes a Profundidad: McDermott, proveedor estratégico de Petróleos Mexicanos

McDermottPROVEEDOR ESTRATÉGICO DE PETRÓLEOS MEXICANOS

Page 38: Oil & Gas Magazine Octubre 2016

7574 Reportajes a Profundidad: McDermott, proveedor estratégico de Petróleos Mexicanos

Antes de que la plataforma petrolera AYATSIL-C abandonará el puerto de Altamira, el equipo de Oil & Gas Magazine tuvo la oportunidad de visitar la estructura. A continuación, todos los detalles de lo sucedido.

Junio 2015 marcó el inicio de la construcción de la plataforma petrolera de Petróleos Mexicanos (Pemex) AYATSIL-C en el Patio de Fabricación Altamira del proveedor líder de servicios de Ingeniería, Procuración, Construcción e Instalación (IPCI), McDermott quien en septiembre pasado anunció el fin de dicha obra, así como el primer corte de acero para la plataforma ABKATUN-A2, también para la petrolera mexicana.

Ambos proyectos llevaron al equipo de Oil & Gas Magazine hasta el Estado de Tamaulipas, concretamente a Tampico, ciudad en donde se hayan las instalaciones de la empresa global y donde se edificó y concluyó la subestructura cuyo peso total aproximado es de 14,800 toneladas (13,426 toneladas métricas).

Como empresa ganadora de la licitación para el desarrollo e instalación de esta plataforma, McDermott ofreció una solución verticalmente integrada con ingeniería y procuración propias; una barcaza de transporte y lanzamiento Intermac 600, así como la Derrick Barge 50 de

ABKATUN-A2

Tal y como se señaló anteriormente, la firma realizó el primer corte de acero para este proyecto, en el cual McDermott ofreció una solución verticalmente integrada, IPCI llave en mano para fabricar, instalar y poner en marcha la plataforma y estructuras correspondientes utilizando su gerencia de proyecto y equipo de ingeniería en México.

Cabe subrayar que esta plataforma es la más grande de McDErmott para Pemex, en dimensión y valor total, hasta la fecha y será instalada en la Sonda de Campeche en México a 124 pies (38 metros) de profundidad y permitirá aumentar la capacidad de las instalaciones existentes en Abkatun-Pol-Chuc, Ku-Maloob-Zaap, Cantarell y Ayatsil.

SOCIO CONFIABLE

A su vez, la compañía que desde 1923 sirve al sector, ofrece un portafolio completo de soluciones de ingeniería, instalaciones de fabricación posicionadas estratégicamente y una flota de embarcaciones para ejecutar proyectos en aguas someras y profundas.

Por otra parte, sus más de 90 años de experiencia, McDermott cuenta con el personal y activos para apoyar a la industria petrolera mexicana en su expansión hacia el desarrollo de proyectos complejos y aguas profundas.

izaje pesado para completar la instalación de la subestructura que de acuerdo con la Administración Portuaria Integral (API), recientemente abandonó el puerto de Altamira para zarpar hacía la Sonda de Campeche para su instalación y operación.

Con la conclusión de este proyecto en el plazo previsto, sin incidentes de tiempo perdido, reafirma el compromiso de McDermott con la industria y al mismo tiempo reconoce su conocimiento, experiencia, avances tecnológicos, registros de desempeño, máxima seguridad y compromiso de entrega.

Asimismo, su patio de fabricación le otorga un plus particular al estar acreditado para operar como zona de libre comercio en México y se encuentra posicionado estratégicamente para proveer servicios de fabricación para el Golfo de México, Oeste de África y las Américas; también es reconocido por su gran calidad de mano de obra y estándares de seguridad ejemplares.

Sobre el tema, Luis Martínez, gerente de fabricación de McDermott en Altamira, Tamaulipas señaló que el monto del contrato obtenido para Ayatsil-C ascendió a 90 millones de dólares, de los cuales entre 40 y 45 millones se destinaron a la construcción de la estructura, y el resto fue para la plataforma de perforación hecha por una empresa externa.

Entre su trayectoria de proyectos en el territorio nacional destacan:

• Plataforma de Perforación Maloob-C

Figura como el primer contrato del patio de fabricación de Altamira. La ingeniería de detalle fue supervisada por ingenieros de la región, mientras que los especialistas de McDErmott aseguraron la entrega de material a tiempo para la fase de construcción del proyecto.

•Plataforma de Perforación Ayatsil-A

McDermott instaló la subestructura y pilotes de la plataforma de perforación Ayatsil para Pemex en el campo homónimo en la Sonda de Campeche. La Intermac 600 lanzó la subestructura de 7,600 toneladas y el barco grúa Derrick Barge 50 realizó la instalación de la subestructura de 3,100 toneladas y otros componentes de la plataforma en aguas con un tirante de 122 metros de profundidad.

• Módulo Habitacional con capacidad para 180 personas

Sobresale por ser el primer proyecto de exportación. Para éste la firma concluyó en tiempo su primer proyecto de exportación, con destino a Angola, propiedad de un cliente de talla internacional, desde Altamira y bajo un programa acelerado

Page 39: Oil & Gas Magazine Octubre 2016

76 Reportajes a Profundidad: McDermott, proveedor estratégico

sin tiempo perdido a causa de incidentes. Aquí McDermott realizó el diseño, ejecutó la ingeniería, procuración, fabricación, equipamiento de interiores, carga y amarre de la estructura con un peso total de 2,500 toneladas.

PUERTO DE ALTAMIRA

Actualmente es un recinto fiscalizado con una localización estratégica que proporciona servicios de fabricación para el Golfo de México y las Américas. Mano de obra de alta calidad, estándares de calidad ejemplares y la infraestructura adecuada para asegurar la entrega del proyecto con los más altos niveles de integridad.

PATIO DE FABRICACIÓN

INICIÓ SU CONSTRUCCIÓN

EN 2007

ARRANCÓ OPERACIONES EN MARZO DE 2008

EL ÁREA DE ENSAMBLE Y PREFABRICACIÓN ES DE 3

HECTÁREAS

CONSTA DE 48 HECTÁREAS CON MUELLE DE 13 METROS

DE PROFUNDIDAD

ATIENDE PROYECTOS DE AGUAS SOMERAS

Y PROFUNDAS EN EL GOLFO DE MÉXICO Y LAS AMÉRICAS

CARACTERÍSTICAS

Page 40: Oil & Gas Magazine Octubre 2016

7978 Reportajes a Profundidad: ¡Segunda Subasta del Mercado Eléctrico supera expectativas!

¡SEGUNDA SUBASTA DEL MERCADO ELÉCTRICO SUPERA EXPECTATIVAS!

4,000 MILLONES DE DÓLARES PARA LA CONSTRUCCIÓN DE 36 CENTRALES DE ENERGÍA RENOVABLE Y LA INSTALACIÓN DE 2,871 MW DE NUEVA CAPACIDAD INSTALADA DE ENERGÍAS LIMPIAS, SON ALGUNOS DE LOS RESULTADOS QUE DEJÓ EL PROCESO.

Por: Ingrid L. Zarco

Page 41: Oil & Gas Magazine Octubre 2016

8180 Reportajes a Profundidad: ¡Segunda Subasta del Mercado Eléctrico supera expectativas!

Con base en las Bases del Mercado Eléctrico y el Manual de Subastas de Largo Plazo se llevó a cabo la Segunda Subasta de Largo Plazo con la cual los generadores de energía eléctrica podrán suscribir contratos a Largo Plazo con la subsidiaria de Suministro Básico de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), mientras que ésta podrá comprar energía limpia y Potencia (capacidad firme de generación).

Además, este proceso que inició en abril de este año permitió que todas las tecnologías de generación compitieran entre ellas para ofrecer sus productos en su mejor condición y precio.

Gracias al antecedente de la Primera Subasta, el proceso y ejecución de esta segunda vuelta mejoró; asimismo, presentó dos cambios importantes: la oferta por parte de la CFE por comprar Potencia a precios competitivos y el incremento del 65 por ciento en l oferta de compra de energía limpia.

Tales modificaciones pudieron intervenir con la alta participación alcanzada, pues durante el mes de agosto, el Centro Nacional de Control de Energía (CENACE) procesó 579 ofertas técnicas, provenientes de 84 empresas, esto para verificar que cada licitante contara con las capacidades técnica, financiera y legal para llevar a cabo los proyectos de generación que propusieron; 515, correspondientes a 66 firmas obtuvieron su respectiva constancia de precalificación, no

precio máximo considerado para energía limpia y 64% más bajas que el precio máximo considera-do para potencia; y como genera-dor de energía eléctrica limpia.

Sobre el tema, el Doctor Jaime Hernández Martínez, Director General de la Comisión Federal de Electricidad subrayó que los proyectos ganadores (Central Geotérmica los Azufres III Fase II, ubicada en Michoacán, y la Cen-tral de Ciclo Combinado Agua Prieta II, en Sonora) brindarán al año alrededor de 99 mil Certifi-cados de Energías Limpias (CEL’s)

obstante sólo se recibieron 475 ofertas económicas de parte de 57 empresas, de las que cuales 56 fueron seleccionadas, mientras que el precio promedio fue de 33.47 dólares por megawatt-hora.

Fue así como el pasado 21 de septiembre, los licitantes remitieron de manera electrónica los precios ofertados para cada proyecto; cabe señalar que fueron descartados aquellos que superaron los máximos establecidos o estuvieron por debajo del 10%. Al día siguiente, 22 de septiembre, el programa de optimización se ejecutó con la asistencia de Transparencia Mexicana en su calidad de testigo social, el Órgano Interno de Control del CENACE, y los medios de comunicación con el fin de garantizar la transparencia del proceso. Los resultados oficiales se dieron a conocer el miércoles 28 de septiembre en un evento presidido por el titular de la Secretaría de Energía (SENER), Pedro Joaquín Coldwell quien aseguró la inversión de 4,000 millones de dólares en los próximos tres años por parte de 23 empresas de 11 países, entre ellos, México.

Las ganadoras fueron: Alten Energías Renovables México Cuatro; AT Solar; Bluemex Power; Comisión Federal de Electricidad; Consorcio ENGIE Solar Trompezon; Consorcio Fotowatio; Consorcio Guanajuato; Consorcio SMX; Enel Green Power México; Energía Renovable de la Península; Energía Sierra Juárez Holding;

y 199 mil Megawatts/hora de energía. Además, ofrecerán 400 Megawatts de potencia.

Por si esto no fuera suficiente, los Estados de Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Guanajua-to, Jalisco, Morelos, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, San Luis Potosí, Sonora, Tamaulipas, Yucatán tam-bién se vieron beneficiados con el desarrollo de proyectos eólicos, solares, hidráulicos y geotérmi-cos, lo que permitirá la creación de nuevos empleos.

Eólica de Oaxaca; Frontera México Generación; Generadora Fénix; Green Hub; HQ Mexico Holdings; Kamet Energía México; OPDE; Parque Eólico El Mezquite; Parque Eólico Reynosa; Quetzal Energía México; Tractebel Energía de Altamira y X-Elio Energy. En palabras del titular de la Secretaría, el monto de 4,000 mdd. servirá para la instalación de 2 mil 871 megawatts de nueva capacidad instalada en energías limpias y anunció el establecimiento de 34 empresas de generación en el territorio nacional como resultado de los dos concursos de la compra de energía de largo plazo, hecho que representa la inversión de 6,600 millones de dólares y la suma de 5,000 megawatts de nueva capacidad de generación limpia. “Las subastas eléctricas de largo plazo, nos permiten acercarnos a la meta nacional de contar para el 2024 con al menos 35% de la electricidad proveniente de fuentes energéticas verdes”, sostuvo.

Igualmente, explicó que en la subasta del pasado 22 de sep-tiembre, el precio promedio por paquete de megawatt hora y cer-tificado fue de 33.47 dólares, es decir, 30 por ciento menos que el obtenido en la primera subasta, por lo que es rentable el desarro-llo de proyectos sustentables.

BENEFICIOS COLATERALES

Con esta Segunda Subasta la CFE resultó beneficiada en sus dos ro-les: como suministrador básico al recibir ofertas 44% por debajo del

RESULTADOS

De acuerdo con la SENER, los proyectos solares fotovoltaicos fueron los que más proyectos ganaron, (4.84 millones de Mw), seguidos de los eólicos (3.87 mi-llones de Mw) y los geotérmicos (198,764 Mw), mientras que, en materia de Potencia, el ciclo com-binado fue el que más proyectos ganó y se generarán 850 Mw al año con este tipo de tecnología. La solar fotovoltaica generará 184 Mw, la eólica 128 Mw y la geotérmica 25 Mw.

Las empresas ganadoras deberán empezar a entregar la energía entre el 2017 y el 2018 a la estatal Comisión Federal

de Electricidad (CFE).

TECNOLOGÍAS DE LAS OFERTAS SELECCIONADAS

Cantidades asignadas por tecnologías Participación por Tecnología

Tecnología CEL CEL Energía Potencia

FUENTE: SENER

SOLAR FOTOVOLTAICA

EÓLICA

GEOTÉRMICA

CICLO COMBINADO

HIDROELÉCTRICA

TOTAL

4,933,382

3,828,757

198,764

-

314,631

9,275,534

4,836,597

3,874,458

198,764

-

-

8,909,819

184

128

25

850

-

1,187

53%

41%

2%

0%

3%

100%

54%

43%

2%

0%

0%

100%

15%

11%

2%

72%

0%

100%

Energía (M Wh)

Potencia (M W-año)

Page 42: Oil & Gas Magazine Octubre 2016

8382 Reportajes a Profundidad: ¡Segunda Subasta del Mercado Eléctrico supera expectativas!

Cantidades anuales asignadas Cantidades anuales asignadas

Licitante Folio y Oferta CEL Licitante Folio y Oferta CEL

ALTEN ENERGÍAS RENOVABLES MÉXICO CUATRO, S.A. DE C.V.

GENERADORA FÉNIX, S. A. P. I. DE C. V

AT SOLAR

GREEN HUB S. DE R. L. DE C. V.

BLUEMEX POWE 1 S.A DE C.V.

HQ MÉXICO HOLDINGS, S. DE R.L. de C.V.

COMISIÓN FEDERAL DE ELECTRICIDAD (CFE)

KAMET ENERGÍA MÉXICO, S.A.P.I. DE C.V..

CONSORCIO ENGIE SOLAR TROMPEZON OPDE

CONSORCIO FOTOWATTO

CONSORCIO GUANAJUATO PARQUE EÓLICO EL MEZQUITE S.A.P.I. DE C.V.

PARQUE EÓLICO REYNOSA III S.A.P.I. DE C.V.

CONSORCIO SMX

CONSORCIO SMX

ENEL GREEN POWER MÉXICO S. DE R.L DE C.V.

ENERGÍA RENOVABLE DE LA PENÍNSULA S.A.P.I DE C.V.

QUETZAL ENERGÍA MÉXICO S.A.P.I. DE C.V.

ENERGÍA SIERRA JUÁREZ HOLDING S. DE R.L DE C.V.

TRACTEBEL ENERGÍA DE ALTAMIRA, S. DE R.L. DE C.V.

FRONTERA MÉXICO GENERACIÓN S. DE R.L. DE C.V.

X-ELIO ENERGY, S.L.

812,417 314,631

478,260

72,919

249,982

252,444

779,161

146,957 774,936

285,606

399,129

117,064

393,611

818,264

223,010

-

363,136

-

1,613,416

198,764 353,466

338,851289,508

SLP2016010233-02SLP2016010233-03SLP2016010233-04SLP2016010233-05SLP2016010233-06SLP2016010233-07SLP2016010233-08

SLP2016010103-01SLP2016010103-05SLP2016010103-06SLP2016010103-07SLP2016010103-09SLP2016010103-12

SLP2016010030-22SLP2016010030-23SLP2016010030-24

SLP2016010255-01

SLP2016010066-01SLP2016010066-02

SLP2016010124-01SLP2016010124-02

SLP2016010206-01SLP2016010206-02

SPL2016010096-01SPL2016010096-02SPL2016010096-07SPL2016010096-08

SLP2016010193-05SLP2016010193-06SLP2016010193-07

SLP2016010151-10SLP2016010151-11SLP2016010151-12

SLP2016010175-01SLP2016010175-02SLP2016010175-03SLP2016010175-04SLP2016010175-05

SPL2016010128-04SPL2016010128-07

SLP2016010164-04SLP2016010164-05

SLP2016010051-06SLP2016010051-08

SLP2016010123-01SLP2016010123-05

SLP2016010032-07SLP2016010032-08

SLP2016010203-04

SLP2016010245-01

SLP2016010217-05SLP2016010217-06SLP2016010217-07

SLP2016010189-01

SLP2016010123-03

SLP2016010040-08

SLP2016010045-03

1

2

3

4

5

6

7

8

9

10

11

12

13

14

15

16

17

18

19

20

21

22

23

722,044 -

478,261

72,919

249,982

252,445

779,162

146,958 820,636

278,358

399,130

114,116

393,611

818,265

223,011

-

363,137

-

1,613,417

198,764 353,466

342,630289,509

75 -

29

-

-

18

-

12 77

10

-

-

-

-

22

475

30

30

-

400 -

--

Energía (M Wh)

Energía (M Wh)

Potencia (M W-año)

Potencia (M W-año)

Page 43: Oil & Gas Magazine Octubre 2016
Page 44: Oil & Gas Magazine Octubre 2016

86 Eventos: Foro Internacional de Energía México 2016

QUERÉTARO, SEDE DEL FORO INTERNACIONAL DE

ENERGÍA MÉXICO 2016

Los próximos 23 y 24 de noviembre, el Centro de Congresos de la Ciudad de Querétaro fungirá como el punto de encuentro entre las empresas pequeñas y medianas (PyME´s) con el sector energético nacional que con la Reforma Energética vive su mayor transformación.

Durante los dos días de jornada, expertos, funcionarios públicos, tomadores de decisiones e importantes directivos nacionales e internacionales se darán cita en este foro de intercambio cuyos objetivos serán los de proporcionarle a los asistentes las herramientas para implementar medidas que contribuyan a la disminución del consumo de energía en sus instalaciones; promover una cultura del uso eficiente de energía en los sectores productivos de la Entidad; vincular al sector empresarial a través de encuentros de negocios con los proveedores y desarrolladores de tecnologías eficientes e involucrar al gobierno y empresarios del estado de Querétaro en el sector petrolero nacional.

A diferencia de otros eventos en el sector, el Foro Internacional de Energía México 2016 contará con una mesa de negocios, en la cual participarán como compradores empresas como: Grupo Diavaz, Petrobal, Statoil y Pemex entre otras.

Asimismo, éste se encuentra respaldado por el Consejo Mexicano de la Energía (COMENER); la Secretaría de Economía (SE); Pro México Inversión y Comercio; Coparmex Querétaro; Anáhuac Querétaro; el Gobierno de la Entidad; el Instituto Nacional del Emprendedor (INADEM); el Instituto de Energías Renovables (IER), y el Centro Mexicano de Innovación en Energía Solar (CeMIESol).

EVENTO ADICIONAL

En el marco de este encuentro, nuestro medio digital, Oil & Gas Magazine se honrará en entregar los Premios Oil & Gas Magazine a los líderes e innovadores que trabajan en pro del sector energético mexicano por segundo año consecutivo.

Page 45: Oil & Gas Magazine Octubre 2016
Page 46: Oil & Gas Magazine Octubre 2016

IMPORTACIONES

EXPORTACIONES

DEUDAFINANCIERA

PRECIO DE LAMEZCLA MEXICANA

POZOS EN OPERACIÓN

PRODUCCIÓNDE PEMEX

VENTASINTERNAS

MILES DEBARRILES

PRODUCCIÓNDE CRUDO

9190 Indicadores

BALANZA COMERCIAL DE PEMEX

PRECIO DE LA MEZCLA MEXICANA

DEUDA FINANCIERA DE PEMEX

PRODUCCIÓN DE GASOLINA

PRODUCCIÓN PROMEDIO ANUAL DE CRUDO

PRODUCCIÓN DE CRUDO

POZOS EN OPERACIÓN

Page 47: Oil & Gas Magazine Octubre 2016

9392 Publicaciones: Advanced Production Decline Analysis and Application

ADVANCED PRODUCTION DECLINE ANALYSIS AND APPLICATION

En los últimos años, el análisis de la disminución de la producción se ha convertido en la herramienta más utilizada en la industria para el análisis de la producción de petróleo y los depósitos de gas.

Sin embargo, la mayoría de análisis de la curva se hace por ordenador hoy en día, la promoción de un enfoque de “recuadro negro” para la ingeniería y dejando a los ingenieros con poca experiencia en los fundamentos del análisis declive.

Este libro se inicia desde el concepto básico de análisis avanzado declinación de la producción, y se analiza a fondo varios métodos, tales como disminución Arps, Fetkovich, Blasingame, Agarwal-Gardner, NPI, transitoria, de flujo lineal de largo, y FMB.

Una introducción práctica y sistemática para cada método ayuda al ingeniero de yacimientos a entender los modelos físicos y matemáticos, a resolver las curvas tipo y hacer un análisis, dando paso a dominar los fundamentos detrás del software.

Un apéndice explica las ecuaciones nomenclatura y principales, y como un bono adicional, los programas de ordenador en línea están disponibles para su descarga.

AUTOR: HEDONG SUN PRECIO: 127.50 DÓLARES DE VENTA EN: AMAZON

Page 48: Oil & Gas Magazine Octubre 2016

9594 Destinos: Grandes destinos en Querétaro

GRANDES DESTINOS EN QUERÉTARO

RUTA DEL SEMIDESIERTOEl misticismo que irradia el semidesierto a través de sus capillas familiares otomíes es el reflejo de nuestras raíces persistentes dentro del estado. La Peña de Bernal, el tercer monolito más grande del mundo, los jardines botánicos en el Pueblo Mágico de Cadereyta y la experiencia del temazcal terminan por armonizar el viaje.

RUTA DE LA SIERRA GORDALa adrenalina encuentra refugio dentro de la Ruta de la Sierra Gorda, plagada por numerosas cascadas, paisajes y actividades de aventura como recorridos en cuatrimotos, bici de montaña o puenting, que se empalman perfectamente con los campamentos ecoturísticos. Visita Bucareli Extremo, el nuevo parque de tirolesas que se estrena dentro de este territorio considerado como Reserva de la Biosfera.

RUTA DEL QUESO Y EL VINOQuerétaro es la 2da zona vitivinícola más importante de México, por ello no es de extrañarse que el paladar ansíe degustar una cata de vinos y quesos, la cual también puedes llevar a cabo en las alturas, a bordo de un globo aerostático en el Pueblo Mágico de Tequisquiapan. Ven a conocer el amplio universo de viñedos y queserías que se localizan en el valle semiárido del estado.

QUERÉTARO

Page 49: Oil & Gas Magazine Octubre 2016

9796 Destinos: Coahuila

RUTA RELIGIOSASi algo identifica a las diversas culturas que han tenido asentamiento en Querétaro, es el legado religioso que las identificó; parte de ello, hoy se transmuta en los vestigios que quedan ricamente plagados en la actualidad, ejemplo de ello son las cuatro zonas arqueológicas y las cinco Misiones Franciscanas fundadas por Fray Junípero Serra, hoy reconocidas como Patrimonio Cultural de la Humanidad.

RUTA DE LAS HACIENDASLas haciendas y el Camino Real de Tierra adentro son fieles narradoras del Virreinato, la Independencia y la Revolución Mexicana, además de la historia entre La Malinche y Herán Cortés. Querétaro es orgullosa sede de un gran universo de estas construcciones y este Patrimonio de la Humanidad. Hoy día, la elegancia del tiempo, las han convertido en excelsos hoteles o espacios para eventos sociales.

Page 50: Oil & Gas Magazine Octubre 2016

9998 Estilo de Vida: Autos

Audi R8 SpyderEl nuevo Audi R8 Spyder es más rápido, más ligero y más dinámico que su predecesor”, comenta Stephan Winkelmann, CEO de Audi Sport. “Junto al R8 Coupé, se sitúa a la vanguardia de la gama deportiva de Audi y ofrece lo último en diversión a bordo de un convertible”.

El nuevo Audi R8 Spyder es más atlético que su predecesor. La llamativa parrilla con estructura de panal resulta más ancha a la vista y aparece en una posición más baja. Está flanqueada por grandes entradas de aire con barras verticales. Encima de la parrilla se sitúan los faros LED con un diseño en forma de cuña, que pueden contar, opcionalmente, con la tecnología de luz láser de Audi. Esta iluminación permite una visión óptima y puede ser identificada por las tiras azules que dividen a los grupos ópticos, y también porque incorporan intermitentes dinámicos.

Las luces LED de la parte trasera definitivamente le otorgan una firma distintiva y señorial.

De la carga aerodinámica de la parte posterior, se encarga un gran difusor en cuyos extremos se sitúan los tubos de escape con salidas trapezoidales. Los nuevos sideblades enfatizan las líneas deportivas en los laterales y sus entradas de aire refrigeran el motor V10 ubicado en posición central.

El techo plegable del R8 Spyder pesa sólo 44 kilogramos. Dos aletas en la parte trasera se encargan de tensarlo y armonizan perfectamente con el llamativo diseño del R8 Spyder. Un sistema electrohidráulico abre y cierra el techo en 20 segundos y hasta una velocidad de 50 km/h. El medallón trasero se oculta en el compartimento y se puede subir y bajar eléctricamente.

El convertible biplaza tiene un peso de 1,720 kilogramos. La columna vertebral es la nueva estructura multimaterial Audi Space Frame (ASF), fabricada en aluminio y fibra de carbono. Más allá de la elección de materiales, los nuevos e innovadores métodos de fabricación reducen el peso individual de los componentes más de un 10 por ciento. El resultado es una estructura de alta resistencia que pesa 208 kilogramos y esta es la clave para lograr una experiencia de conducción dinámica, sólida y premium.

Page 51: Oil & Gas Magazine Octubre 2016

101100 Estilo de Vida: Cine

DIRIGE: RON HOWARD

ACTÚAN: TOM HANKS,

FELICITY JONES

ESTRENO: 14 DE OCTUBRE

INFIERNO LA ENVIADA DEL MAL

Ron Howard, ganador de un Premio de la Academia®, regresa para dirigir Inferno, el más reciente best seller en la serie multimillonaria de Robert Langdon (Da Vinci Code), de Dan Brown, que presenta al famoso simbolista (interpretado otra vez por Tom Hanks) en busca de pistas relativa al excelso Dante. Cuando Langdon despierta en un hospital italiano con amnesia, se une con Sienna Brooks (Felicity Jones), una doctora que espera ayudarlo a recuperar su memoria. Juntos viajarán a través de Europa en una carrera contra el reloj para deshacer una atroz trama global.

Joan. Kat. Rose. Tres chicas unidas por una serie de misteriosos eventos. Mientras Joan atraviesa carreteras heladas en medio de la noche, Kat y Rose esperan en una escuela femenina a que sus padres vengan a recogerlas por las vacaciones de invierno. A medida que los minutos pasan, una inquietante fatalidad se adueña del lugar.

DIRIGE: OSGOOD PERKINS

ACTÚAN: EMMA ROBERTS, LUCY BOYNTON

ESTRENO:

14 DE OCTUBRE

Page 52: Oil & Gas Magazine Octubre 2016

102 Estilo de Vida: Cine

DIRIGE: BRAD FURMAN

ACTÚAN: BRYAN CRANSTON,

DIANE KRUGER

ESTRENO: 23 DE OCTUBRE

OPERACIÓN ESCOBAR

A la boda de Bob Musella, el agente federal encubierto Robert Mazur, acuden los mejores mafiosos de Colombia y sus corruptos banqueros sin saber que les han tendido una trampa y todo es una farsa.

Sus arrestos agitan los cimientos del mundo de la droga, y el séptimo banco mundial más grande que alberga capital privado queda expuesto por guardar las fortunas de los líderes mundiales corruptos y criminales de todo el mundo.

El Infiltrado, basada en una historia real de la década de los 80, está dirigida por Brad Furman (Runner Runner, El inocente) y la protagoniza Bryan Cranston (la serie de televisión Breaking Bad) y Diane Kruger (Guillaume y los chicos ¡a la mesa!).

Page 53: Oil & Gas Magazine Octubre 2016

105104 Estilo de Vida: Qué Leer

AUTOR: PAULO COELHO

En su nueva novela, Paulo Coelho, autor bestseller de El Alquimista y Adulterio, da vida a una de las mujeres más enigmáticas de la historia: Mata Hari, quien fuera acusada de espionaje durante la Primera Guerra Mundial. Como bailarina, conmocionó y deleitó a las audiencias; como cortesana, hechizó a los hombres más ricos y poderosos. Pero conforme la paranoia consumía a un país en medio de la Primera Guerra Mundial, el estilo de vida de Mata Hari la volvió sospechosa. En 1917 fue arrestada y acusada de espionaje en su habitación de hotel en los Campos Elíseos. Y aunque hubo poca evidencia para incriminarla, ella no pudo escapar de la persecución y el enjuiciamiento por la inteligencia militar francesa. Narrada a través de la voz de Mata Hari en su última carta, La espía es una cautivadora e íntima narración que nos presenta a una mujer que se atrevió, en su tiempo, a hacer lo impensable: desnudarse en público, ser independiente, seductora, exitosa, original e inteligente. A diferencia de otras mujeres de la época, ella tenía un sueño firme: conquistar los escenarios europeos con su baile y alcanzar su propia libertad.

Encontré la caja por pura casualidad; era pequeña y estaba firmemente atada con un cordel azul. Con marcador negro, en la tapa, tenía impreso el nombre del propietario: Paco. Así, sin apellidos, sin ninguna advertencia de no tocar o frágil o material peligroso. Dentro podría haber cualquier cosa, desde mariposas disecadas, un huevo de dinosaurio, el mapa de una isla misteriosa o una pluma de pájaro dodo. Sin embargo, contenía cuadernos. verdes y delgados, de esos que se podían comprar antes en cualquier papelería y que hoy ya no existen. También encontré dos piedras. Una blanca y otra negra. Él y yo. Nosotros. Una tarjeta firmada lo coronaba todo: «Viernes: Haz con ellos lo que quieras». Comparto con ustedes uno de ellos. Se llama Corazonadas. Está escrito por mi tío Paco, el hombre que de muchas maneras me salvó la vida y logró convertir lo ordinario en extraordinario.

CORAZONADASLA ESPÍA

AUTOR: BENITO TAIBO

Page 54: Oil & Gas Magazine Octubre 2016

[email protected]

106

HURACÁN

Estilo de Vida: Qué Leer

De Sofía Segovia, autora de El murmullo de las abejas. Metáfora del dolor humano y de una sociedad convulsionada por los prejuicios, la apatía y el egoísmo, Huracán es una novela magistral frente a la cual ningún lector quedará indiferente y que consagra a su autora como una de las voces más originales y potentes de su generación. Esta novela da cuenta de la impactante historia de Aniceto Mora, el Regalado. Hijo de un padre sin escrúpulos en el seno de una familia asolada por la miseria y el resentimiento, Aniceto es abandonado a su suerte: su infancia transcurre entre la pobreza y el desdén de los adultos. A cada vuelta de página, asistimos al vertiginoso despeñamiento de un personaje cuyo destino está marcado por la fatalidad. Un huracán arrasa la isla de Cozumel dejando a su paso tragedia y desolación en una noche donde emergen los miedos insospechados, los rencores más profundos y las heridas que jamás cicatrizaron. A ritmo galopante y absolutamente impredecible, Huracán nos adentra en el mundo íntimo de una galería de personajes únicos y entrañables.Sofía Segovia nació en Monterrey.

AUTOR: RAFAEL DÍAZ

Page 55: Oil & Gas Magazine Octubre 2016

109108 Agenda

The SPE Latin America Heavy and Extra Heavy Oil Conference will provide a venue for the Latin American and Caribbean petroleum industry to share knowledge, practical experiences, and lessons learned from the application of technology to increase heavy oil production and recovery while reducing development costs.We encourage you join this solid regional SPE conference and to take advantage of this knowledge-sharing platform, the training and networking opportunities. You will get actionable insight to immediately apply to your strategy. Sponsorship packages, designed to meet your goals, are also available.

Por segundo año consecutivo Oil & Gas Magazine se honra en entregar los Premios Oil & Gas Magazine a los líderes e innovadores que trabajan en pro del sector energético mexicano. En este año complicado para el sector, hacemos un llamado a nominar aquellos personas, instituciones, empresas o proyectos que buscan cambiar a la industria a través de la innovación, el desarrollo tecnológico y el desarrollo del capital humano.Para ser considerados es necesario que la iniciativa se haya implementada entre el 1 de julio de 2015 al 30 de junio de 2016.En esta ocasión la entrega de los Premios Oil & Gas Magazine 2016 se llevarán a cabo en el marco del Foro Internacional de Energía México, el cual se llevará a cabo en la Ciudad de Querétaro, Qro.

El Foro Internacional de Energía México (FIEM) es un evento enfocado en la generación de negocios dentro de la industria energética nacional. El cual se llevará a cabo los días 23 y 24 de noviembre en la Ciudad de Querétaró, Querétaro.

FIEM tiene como objetivo crear un espacio en donde las MIPyMES puedan ofertar sus negocios a las grandes empresas petroleras que han licitado las zonas de exploración petrolera.

SPE Latin America and Caribbean Heavy and Extra Heavy Oil Conference

PREMIOS OIL & GAS 2016

FORO INTERNACIONALDE ENERGÍA MÉXICO (FIEM) 2016

Octubre 19 - 20Lima, Perú

Noviembre 23Querétaro, México

Noviembre 23 y 24Querétaro, México

19

23

23

Page 56: Oil & Gas Magazine Octubre 2016

^Åí =kçï =Ñçê=mêÉJoÉÖáëíê~í áçå=o~í Éë>

Locate titanium metal

=

from across the globe.www.titanium.org

ITA ALSO INVITES YOU TO REGISTER FOR: