Oil & Gas Magazine Julio 2014

59
1

description

Ayatsil-Tekel, la nueva apuesta de PEP en la Sonda de Campeche Con el fin de mantener la producción de crudo pesado en la Región Marina Noreste, Petróleos Mexicanos pretende construir un nuevo campo petrolero que –en caso de ser necesario- remplace a Ku-Maloob-Zaap tal y como en su momento lo hizo éste con Cantarell.

Transcript of Oil & Gas Magazine Julio 2014

Page 1: Oil & Gas Magazine Julio 2014

1

Page 2: Oil & Gas Magazine Julio 2014

2 3

En portada:Ayatsil-Tekel, la nueva

apuesta de PEP en la Sonda de Campeche

En esta edición:

Ayatsil-Tekel, la nueva apuesta de PEP en la Sonda

de Campeche

Con el fin de mantener la producción de crudo pesado en la Región Marina Noreste, Petróleos Mexicanos pretende construir un nuevo campo petrolero que –en caso de ser necesario- remplace a Ku-Maloob-Zaap tal y como en su momento lo hizo éste con Cantarell.

Proyecto Área Perdido, la manzana de la discordia

entre Pemex y la IP

Trión-1, Supremus-1, Maximino-1, Vespa, Pep-1 y Exploratus-1 convierten a la región Norte del Golfo de México en la zona más atractiva para las petroleras extranjeras si Pemex la pierde en la Ronda Cero y la CNH decide abrirla a la licitación.

Gabriel Becerra Chávez HitaAlejandro Becerra

Daniela LoredoEduardo GarcíaJorge Palacios

Sebastián HuertaDepositphotos, Pemex SENER y

SECTURCesar Bolaños

Rompecabezas, C. G.Gabriel Becerra

Samuel MelgarejoDaniel González

Fernando DinglerInbrandit Marketing DigitalInbrandit Digital Marketing

Rodrigo SalinasMarcial Díaz

Director GeneralEditorReporteros

Fotografías

Corrector de estiloDiseñoMercadotecniaVentas FinanzasTec. de la InformaciónWebMarketing Digital yComunity ManagerColumnistas

Información correcta al momento de publicarwww.oilandgasmagazine.com.mx www.oilandgasjobsblog.wordpess.com

Información de ventas:[email protected]:[email protected] gratuitas: http://eepurl.com/GG_Dv

Oil & Gas Magazine es propiedad de Oil & Gas Global Media Inc. Publicación en México licenciada para ©Oil & Gas Magazine México, la cual es marca registrada ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) Registro No. 1379127. Año 2 No.16 Fecha de pub-licación 15 de Julio de 2014. Revista mensual, editada y publicada en México por Mercado-tecnia y Negocios BECGON S.A de C.V. Av. Cuauhtémoc 45 Int 22 Col. Amatitlán Cuernavaca, Morelos CP. 62410. Número de certificado de Reserva de derechos exclusivos del titulo “Oil & Gas Magazine “ en trámite ante el Instituto del Derecho de autor.

DIRECTORIO

DESCARGALA AQUÍ

¿Te perdiste la última edición?

Page 3: Oil & Gas Magazine Julio 2014

4 5

EDITORIALDIRECTORIO DE ANUNCIANTES

La discusión de las leyes energéticas en México sufrieron los estragos de la fiebre mundialista y se han visto retrasadas en su debate y subsecuente aprobación por parte del legislativo.

El pasado 23 de junio se conmemoraron 35 años de haber comenzado la producción comercial en Cantarell, un yacimiento de petróleo mexicano -localizado frente a las costas del estado de Campeche, a 90 km al norte de Ciudad del Carmen y con un área de 134 km2- que hasta hace una década su producción petrolera representaba 63 por ciento del total de la plataforma de producción. El proyecto Cantarell comenzó su producción en junio de 1979 con un promedio de 4 mil 289 barriles diarios; para finales de ese mismo año, las cifras llegaban los 240 mil barriles diarios. Hoy la apuesta fuerte de Pemex se encuentra en el campo Ayatzil-Tekel, en donde se involucra un volumen importante de acumulación comercial de hidrocarburos ya identificado en el subsuelo del orden de los 10 mil millones de barriles de reserva.

Sin embargo también Petróleos Mexicanos (Pemex) ha decidido invertir en proyectos de aguas profundas como una de sus principales estrategias de negocio debido a la suposición de que haya una gran cantidad de recursos potenciales tanto en crudo ligero (o aceite) y gas. Es por ello que los campos ubicados en el Golfo de México fueron prioridad para la aún paraestatal en la ronda cero presentada a la Secretaría de Energía en marzo pasado. Estas dos apuestas por parte de Pemex, permitiría asegurar su futuro ante la inminente competencia.

En estos últimos días se han filtrado los contenidos de las propuestas de modificación a la Ley de Hidrocarburos, la cual contempla que los contratos de licencia establecerían las siguientes contraprestaciones a favor del Estado: Un bono a la firma, el cual sería determinado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público; una cuota contractual para la fase exploratoria, siendo ésta un pago mensual de dos mil 650 pesos por kilómetro cuadrado, durante los primeros 60 meses, y una cuota de cuatro mil 250 pesos por kilómetro cuadrado a partir del mes 61 de vigencia; regalías, monto a determinar por cada tipo de hidrocarburo; una tasa a la utilidad operativa; y una tasa al valor contractual de los hidrocarburos. Estos cambios impactarían los ingresos fiscales de nuestro país, esperamos que sea para bien.

PÁG. 2 PÁG. 8 PÁG. 10 PÁG. 12

PÁG. 18 PÁG. 23 PÁG. 25 PÁG. 28

PÁG. 31 PÁG. 42 PÁG. 43 PÁG. 50

PÁG. 51 PÁG. 74

PÁG. 77 PÁG. 2 PÁG. 2

PÁG. 69PÁG. 59

Page 4: Oil & Gas Magazine Julio 2014

6 7

ÍNDICE

Foto del mes 13

14Breves.

Nacionales

Breves internacionales.EL BARCO DE REPSOL, “AL BORDE DEL DESASTRE AMBIENTAL” EN NAMIBIA

17

24Infografía.

La cuenca de Burgosen numeros

La Cantina del Charro. 26

Reportaje.Ayatsil-Tekel,la nueva apuesta de PEP en la Sonda de Campeche

32

62Reportaje.

Reforma energética:¿La caja de Pandora

o el paso hacía el repunte nacional?

82Marketing.Ejecución EstratégicaParte V 106

Estilo de vida.Porsche Cayenne 2014

Destinos.Ciudad de México 100

44Reportaje.

Proyecto Área Perdido,

la manzana de la discordia entre Pemex

y la IP

Reportaje.

DOS FUERA DE TRES NO ESTA MALEl nuevo sistema RVM ofrece lo mejor en seguridad y disponibilidad

74

70Columna.

México se la está jugando (parte II)

Page 5: Oil & Gas Magazine Julio 2014

8 9

Excelente la cobertura del Congreso Mexicano del Petróleo, sigan con el buen trabajo.

Jorge Gutiérrez

CONTACTO

@OilGasMagazine desde hace 20 años, sigo que paga el automovilista en EUA y nunca hemos tenido un diferencial, superior al 2%. Victor Ruíz

Comentarios a través de nuestras redes sociales:

“En 2015 desaparecerá subsidio al precio de la gasolina”

Supera además México en Pobreza!...............Anteriormente cuando Echeverría y López Portillo aparte de ROBAR, hipotecaban el País, pero se repartía mas y había muchas posibilidades, de hecho en ese tiempo se pagaban intereses por ahorro o por Inversión, actualmente estamos mas hipotecados pero cada vez mas HUNDIDOS!SI SON LOS MISMOS DINOSAURIOS porque aprendieron aparte de ser RTAEROS ser tan ENVIDIOSOS! NINGUNA es buena opción pero no olvidemos donde nos tienen y la esclavitud a la que pertenecemos actualmente..

DianaHilda RodEs

“Supera mezcla mexicana los 100 dólares por barril”

Nos interesa su opinión, envía tus comentarios a:

[email protected]

@OilGasMagazine

Facebook.com/OilandGasMagazine

@OilGasMagazine Sigan viendo el fut Tlaulli Preciado.

Mañana otro gasolinazo y pensar que nos vamos a ir con un aumento mensual hasta el 2017 @OilGasMagazineGabriel Ochoa

Page 6: Oil & Gas Magazine Julio 2014

10 11

Page 7: Oil & Gas Magazine Julio 2014

12 13

FOTO DEL MES

Pemex Petroquímica recibe el Premio Nacional de Tecnología e Innovación 2013-2014 en la categoría empresa grande/sector industrial el recono-cimiento fue recibido por José Luis Luna y Manuel Sánchez Guzmán.

El Premio es otorgado por la Fundación del Premio Nacional de Tecnología A.C. a las empresas que destacan en el de-sarrollo de tecnología, el cual fue en-tregado por el secretario de Economía Idelfonso Guajardo en representación del Presidente Enrique Peña Nieto.

Page 8: Oil & Gas Magazine Julio 2014

14 15

BREVES Nacionales

Un análisis que elaboró la Unión Nacional de Técnicos y Profesionistas Petroleros (Untypp) sobre esta ley, señala lo anterior y añade que este ordenamiento contiene diversos aspectos negativos para el país, los ciudadanos e incluso Petróleos Mexicanos (Pemex), ya que, por ejemplo, si la paraestatal quiere asociarse con otras empresas privadas, no podrá escoger a su socio, pues será otra autoridad la que decida.

LEY DE HIDROCARBUROS NEGATIVA HASTA PARA PEMEX

Además, el Estado sólo tendrá la posibilidad de cancelar un contrato en situaciones específicas, mientras que para el contratista es una relación desechable desde el momento en el que ya no convenga a sus intereses.

Otro punto en favor de las empresas privadas es que no se prevé un sistema de auditorías externas para supervisar el cálculo y el pago efectivo de los impuestos, lo que protege al contratista y no al gobierno.

MUEREN SIETE TRABAJADORES EN PLATAFORMA DE PEMEX

Escucha las Breves Nacionales

Siete trabajadores de la empresa ICA-Fluor, subsidiaria de la mexicana ICA, murieron en un accidente durante la construcción de una plataforma petrolera para Pemex, dijo el jueves un funcionario de Protección Civil de Veracruz, donde ocurrió el accidente.

El incidente sucedió el miércoles los patios de maniobra de la empresa en el municipio de Pueblo Viejo y dejó cinco fallecidos de manera instantánea, a los que se sumaron dos de tres trabajadores que resultaron heridos, dijo Ricardo Enrique Maza, director de administración de emergencias de Protección Civil de Veracruz, con costas en el Golfo de México.

Pemex publicó en su cuenta de Twitter que lamentaba la muerte de los trabajadores que construían la plataforma, que aún no le ha sido entregada para su operación.

VEN PETROLEROS NUEVO CONTRATO COLECTIVO

Ricardo Aldana, primer vicepresidente del Comité Ejecutivo del STPRM, dijo en entrevista que el cambio profundo del Sindicato se dará a partir del próximo año, cuando se elabore el nuevo contrato que habrá de establecer las nuevas relaciones laborales entre la empresa y los trabajadores.

Temas tan significativos como el esquema de jubilaciones y pensiones tendrán que ser resueltos, aunque “ése es un tema que todos tienen claro, el pago de pensiones es una deuda pública; si bien la Secretaría de Hacienda y Crédito Público obliga a todas las empresas a tener un fondo para hacer frente a sus pasivos, en el caso de Pemex no se hizo, ese dinero nunca se colocó en un fondo”, agregó.

Cabe recordar que en el capítulo XVI, cláusula 134, relativo a las jubilaciones, se detalla que los trabajadores que alcancen la jubilación recibirán cada 14 días 80% de su salario devengado en el último año.

Page 9: Oil & Gas Magazine Julio 2014

16 17

BREVES Nacionales

LANZA PEMEX SUBESTRUCTURA EN NUEVO

CAMPO PETROLERO

Pemex informa de la construcción de un nuevo campo petrolero en México. Se llama Ayatsil-Tekel, ubicado en la sonda de Campeche, la zona petrolera por excelencia más importante del país.

Ahí, en la cuenca del Golfo de México, se producen más de un millón 900 mil barriles de petróleo todos los días, lo que representa el 79% de la producción nacional de hidrocarburos.

José Serrano, subdirector de Servicios a Proyectos, PEMEX, comentó que “en la Sonda de Campeche su actividad es muy intensa, podemos decir que es la actividad más intensa en aguas someras en el mundo, con el Proyecto Cantarell, con el proyecto Ku Maloob Zaap.”

MÉXICO CON LA GASOLINA MÁS CARA DEL MUNDO

Los mexicanos pagamos 47.93 pesos por galón de Magna, pero el salario mínimo es de $67.29. Veámoslo de este otro modo: a un noruego con un solo día de trabajo le alcanza para pagar 2.3 tanques de 45 litros de gasolina, mientras que en México, en caso de que un ciudadano llegara a tener un automóvil ganando el salario mínimo, necesitaría gastar ocho días y medio de su sueldo para pagar el mismo tanque.

La mitad de la gasolina se importa de Estados Unidos, a precios internacionales. Pemex tiene un grupo de 20 proveedores. ¿Hay comisiones de por medio? No sería una sorpresa.

PEMEX INVESTIGA A KEY ENERGY POR CORRUPCIÓN

Petróleos Mexicanos (Pemex) mantiene una auditoría, por facturas que suman 372 millones de dólares (mdd), para determinar si Key Energy Services incurrió en prácticas de corrupción en el país, reveló la propia petrolera texana en comunicados enviados a la Comisión de Valores de Estados Unidos (SEC por sus siglas en inglés).

Key Energy Services consiguió cuatro contratos con Pemex Producción y Exploración (PEP) entre 2008 y 2011 por un monto de 4,666 millones de pesos (mdp). En ese periodo, el tipo de cambio tuvo un promedio de 12.68 pesos por dólar, según datos del Banco de México (Banxico), cifra que se acerca a lo anunciado en la auditoría.

EL BARCO DE REPSOL, “AL BORDE DEL DESASTRE

AMBIENTAL” EN NAMIBIA

El buque Rowan Renaissance tuvo que abandonar apresuradamente las operaciones en la boca del pozo para evitar un desastre ambiental. Al parecer, problemas con el mecanismo de prevención de blow-outobligaron a interrumpir el trabajo a los pocos días en un segundo pozo.

“No es raro encontrarse con problemas técnicos con nuevos equipos y, en particular, con el mecanismo de prevención deblow-out a bordo de un barco de prospección nuevo como el Rowan Renaissance”, según afirmó el responsable de Tower Resources, propietaria de un 30% de la concesión de los permisos de exploración en ese bloque del Atlántico sur. Repsol posee un 44% y Arcadia un 26%.

Internacionales

Page 10: Oil & Gas Magazine Julio 2014

18 19

BREVES Internacionales

FIRMAN MÉXICO Y PORTUGAL MEMORÁNDUM DE PETRÓLEO

En su último día de gira por Portugal, el presidente Enrique Peña Nieto atestiguó varios acuerdos y memorándums en materia de turismo, economía, educación, tecnología, comercio, entre otros.

Durante una reunión con empresarios, también se signó un Memorándum de Entendimiento entre Pemex y GALAP Energía para identificar Oportunidades de Inversiones Conjuntas en petróleo.

Con ello, se busca establecer bases para la búsqueda de sinergias en temas relacionados con exploración y producción de hidrocarburos; infraestructura en gas natural; políticas de seguridad industrial y salud en el trabajo; y desarrollo de capital humano.

REPSOL DESCUBRE EL MAYOR YACIMIENTO DE PETRÓLEO EN RUSIA EN LOS ÚLTIMOS DOS

AÑOS

Repsol ha realizado dos nuevos descubrimientos de hidrocarburos en Rusia, dentro del campo de Ouriyinskoye, en los bloques Karabashsky 1 y 2, en Siberia occidental. Los recursos recuperables de los pozos Gabi-1 y Gabi-3 han sido certificados por el órgano correspondiente del Ministerio de Recursos Naturales y Ecología en 240 millones de barriles equivalentes, lo que supondría un aumento considerable de los recursos totales con que cuenta en la actualidad Repsol en Rusia, según ha informado la compañía.

El ministro de Recursos Naturales y Ecología de la Federación Rusa, Sergei Donskoi, ha asegurado que se trata del mayor descubrimiento de hidrocarburos realizado en Rusia en los dos últimos años.

Page 11: Oil & Gas Magazine Julio 2014

20 21

BREVES Internacionales

EXPLOSIÓN E INCENDIO EN COMPLEJO PETROQUÍMICO DE

SHELL EN HOLANDA

Una explosión, seguida de un incendio, se produjo esta noche en un complejo del gigante petroquímico anglo-neerlandés Shell en Holanda, anunciaron las autoridades, según las cuales no hubo que lamentar víctimas, pero sí dos heridos leves. “La explosión tuvo lugar durante el cambio de equipo (turno)”, indicaron responsables de la región Brabant centro y occidental en su cuenta en Twitter. “No hubo desaparecidos”, añadieron.

PARTICIPA CON ÉXITO PEMEX EN LA OTC EN HOUSTON

La reunión anual de la Offshore Technology Conference (OTC) es el mayor evento mundial en tecnologías de exploración, producción y procesamiento de hidrocarburos en el mar, la cual se llevó a cabo en Houston, Texas.

En la inauguración del stand de Petróleos Mexicanos en la OTC estuvieron presentes el gobernador del Estado de Veracruz Javier Duarte el encargado de la Dirección de Pemex Exploración y Producción, Gustavo Hernández, el director corporativo de Procura y Abastecimiento, Arturo Henríquez, y el coordinador ejecutivo de la Dirección General, Froylán Gracia Galicia.

El subdirector de Recursos Técnicos de Pemex Exploración y Producción, Pedro Silva, expuso la conferencia “La Nueva Legislación en Energía Transformará a México”.

CONSORCIO CANADIENSE AMPLÍA CONTRATO

PETROLERO CON CUBA

El consorcio canadiense Sherritt International Corporation amplió por 10 años su contrato de producción compartida (PSC) de petróleo y gas con Cuba, confirmó este jueves la estatal Unión Cuba-Petróleo (Cupet).

El director general de Cupet, Juan Torres, ratificó este jueves una nota de prensa de la empresa canadiense en la que precisó que se trata de una prórroga a los acuerdos que vencían en 2018.

La alianza de Sherritt International con Cupet se extenderá hasta marzo de 2028 y agregará otros contratos de producción compartida exploratorios, pendientes de aprobación por las autoridades pertinentes, indicó la fuente.

ESTADOS UNIDOS DEJA DE COMPRAR PETRÓLEO A PEMEX

En abril, Petróleos Mexicanos (Pemex) vendió a refinerías del vecino país del norte el volumen de crudo más bajo de los últimos 24 años, 685 mil barriles diarios.

Datos del primer trimestre del año indican que Estados Unidos redujo sus compras de petróleo a México. Cifras de Pemex revelan que las empresas de ese país disminuyeron sus compras 26.9%, es decir, 252.4 mil barriles diarios no se colocaron en ese mercado.

Lo anterior se tradujo en una reducción de ingresos provenientes de la Unión Americana para la petrolera mexicana de 680 millones de dólares en ese periodo.

Finanzas

Page 12: Oil & Gas Magazine Julio 2014

22 23

BREVES Finanzas

EN 2019 APERTURA DEL MERCADO GASOLINERO

En ese contexto de alta demanda y de apertura del sector, se prevé que el ritmo de crecimiento de las gasolinerías en México se mantenga en la misma magnitud que en los últimos seis años, con un auge que dispare aún más ese ritmo durante los primeros tres a cinco años a partir de la entrada de nuevos actores al mercado, puntualiza el dirigente de la Onexpo.

“Pese a ello, creemos que será momentáneo, pues pensamos que el objetivo primario, el target de las grandes trasnacionales que lleguen al país a partir de 2019 no será la instalación de estaciones de servicio de consumo individualizado, sino nosotros creemos que ellos buscarán colocar su producto al mayoreo”, dijo.

A partir del 2017 se abrirá el sector a empresas mexicanas y en 2019 la apertura será a empresas internacionales.

PEMEX BUSCA NUEVOS SOCIOS

El director de Pemex Exploración y Producción, Gustavo Hernández, informó que la paraestatal ya comenzó con la preselección de las compañías —líderes mundiales— que podrían ser los socios potenciales en aguas profundas, lutitas y crudo pesado con esta institución después de la aprobación de la reforma energética.

Al participar en una reunión de trabajo con las comisiones de Presupuesto, Hacienda y Energía de la Cámara de Diputados, el funcionario comentó que analizan los perfiles de 363 empresas, es decir, 145 para aguas profundas, 114 para lutitas y 104 para crudo pesado.

Mencionó que existe interés de empresas extranjeras y nacionales grandes y pequeñas y aseguró que entre ellas destacan: petroleras de Texas en Estados Unidos, Chevron, Exxon State Oil y British Petroleum, entre otras.

Page 13: Oil & Gas Magazine Julio 2014

24 25

INFOGRAFÍA

Page 14: Oil & Gas Magazine Julio 2014

26 27

Por fin se dicta orden de aprehensión en contra de MARTIN DÍAZ ÁLVAREZ en el tema de OCEANOGRAFÍA, este tema cada vez es más kafkiano, ahora resulta que un Juez Federal llamado FELIPE CONSUELO, dictaminó que la inhabilitación de la empresa antes mencionada, solo dure mientras el concurso mercantil este vigente, tiene como propósito salvaguardar las fuentes de empleo y que los acreedores

finalmente cobren, el Juez negó que el perdón constituya un premio para el dueño de la compañía, AMADO YÁÑEZ, ya que actualmente no es él quien está a su cargo, ¿ será?.

La empresa debe en total 17 mil 823 millones de pesos, 6 mil 745 a Banamex; 4 mil 700 a tenedores de deuda prioritaria, y 2 mil 175 millones a Candies Mexican

LA CANTINADEL CHARRO

Estas son las historias que cuentan los asistentes a mi cantina, las cuales me permito compartir con ustedes esperando que las encuentren divertidas; todas son de dominio público y lo que se

trata es que ustedes tengan sus propias opiniones.

Investments.

Petróleos Mexicanos y el Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) instalaron la Comisión Mixta Revisora del Salario para 2014-2015, la cual definirá los nuevos tabuladores que entrarán en vigor el 1 de agosto próximo. EMILIO LOZOYA AUSTIN, resaltó el espíritu de colaboración que ha prevalecido entre trabajadores y empresa, el cual, dijo, cobra especial relevancia en el contexto actual en el que se discute en el Congreso, la legislación secundaria de la Reforma Energética; los que están felices son los negociadores del Sindicato, ya que VÍCTOR DÍAZ SOLÍS, a quien la DCA le ha quedado bastante grande, es inexperto, cándido y sus complejos lo hacen ser muy susceptible al alago, eso dicen los que lo sufren a diario.

Los Ramones, comienzan a oler a gas… se dice que las adjudicaciones directas huelen mal y ya comienzan a aparecer personajes verdaderamente siniestros en el tema, y para ejemplo ROBERTO GIL ZUARTH, muy ligado a TRADECO empresa propiedad del cachorro FEDERICO MARTÍNEZ URMENETA, constructor preferido de las huestes panistas, y si de panistas hablamos también surge el “simpatías” JORDY HERRERA, de la mano de su primo político JESÚS RODRÍGUEZ AVALOS… y todos pensábamos que finalmente el panismo se había ausentado.

Lo bueno, lo malo y lo horrible…

Lo bueno... Petróleos Mexicanos suscribió un Memorandum de Entendimiento con el British Council para promover la capacitación de sus trabajadores. Fue firmado por EMILIO LOZOYA AUSTIN y el embajador de Gran Bretaña en México, DUNCAN TAYLOR.

Lo malo... Dicen que la caída en la producción de petróleo crudo no cesa. Para estas fechas se debería estar más cerca de los 2.7 millones de barriles diarios que de los 2.3 millones a donde parece que vamos a llegar dentro de muy poco por los malos resultados de Cantarell, en donde ya se bombean cerca de 100,000 barriles de agua diarios.

Lo horrible... lo anterior lo reporta la Dirección Corporativa de Operaciones que maneja hasta ahora, CARLOS MURRIETA CUMMINGS.

Cualquier comentario o historia que me quieran compartir, estoy a sus órdenes en el siguiente correo electrónico. Por ahora es tiempo de cerrar nuestra cantina y por ahí les seguiré comentado lo que en los pasillos

se platica. ¡Abur!

[email protected]

@CantinaCharrito

#PEMEX #OCEANOGRAFIA #LOZOYA #TRADECO

Page 15: Oil & Gas Magazine Julio 2014

28 29

CLASIFICADOS

Page 16: Oil & Gas Magazine Julio 2014

30 31

HUMOR

Page 17: Oil & Gas Magazine Julio 2014

32 33

Ayatsil-Tekel,la nueva apuesta de PEP en la Sonda de

Campeche

REPORTAJE

Por: Daniela Loredo

El pasado 23 de junio se conmemoraron 35 años de haber comenzado la producción comercial en Cantarell, un yacimiento de petróleo mexicano -localizado frente a las costas del estado de Campeche, a 90 km al norte de Ciudad del Carmen y con un área de 134 km2- que hasta hace una década su producción petrolera representaba 63 por ciento del total de la plataforma de producción.

#PEMEX #CANTARELL #PEP

Con el fin de mantener la producción de crudo pesado en la Región Marina Noreste, Petróleos Mexicanos pretende construir un nuevo campo petrolero que –en caso de ser necesario- remplace a Ku-Maloob-Zaap tal y como en su momento lo hizo éste con Cantarell.

Page 18: Oil & Gas Magazine Julio 2014

34 35

REPORTAJE

¿

?Sabías que

Rudesindo Cantarell Jiménez fue quien

descubrió el campo petrolero más importante de

México

Conformado por los campos Akal, Chac, Ixtoc, Kambesah, Kutz, Nohoch, Sihil y Takínm, el proyecto Cantarell comenzó su producción en junio de 1979 con un promedio de 4 mil 289 barriles diarios; para finales de ese mismo año, las cifras llegaban los 240 mil barriles diarios. De este modo, el activo representó 36.8% de la producción total de petróleo de los ochenta, 40.8% de los noventa y el 50.4% en el periodo 2000-2010.

Particularmente en 2003 dicho yacimiento incrementó su pico de producción al promediar 2.21 millones de barriles diarios mientras que en 2004 el país alcanzaba su cifra récord de producción con un

promedio de 3 millones 383 mil barriles diarios gracias a la producción global de Cantarell que en ese entonces era de 63.2 por ciento; sin embargo, y debido a que sus reservas de hidrocarburos eran finitas, el declive del activo comenzó a ser inminente.

Ejemplo de ello fue lo recaudado en 2008 cuando la falta de tecnología originó el cierre de pozos en Cantarell porque Pemex carecía de equipo para inyectarles nitrógeno y acelerar la recuperación de hidrocarburos, por lo cual se dejaron de extraer 40 mil barriles diarios reduciendo así la producción del yacimiento; después de producir dos millones 136 mil barriles por día, empezó a dar únicamente un millón 39 mil barriles diarios.

En consecuencia comenzaron a ejecutarse proyectos como Ku-Maloob-Zaap (en adelante KMZ), Ixtal-Manik y Delta del Grijalva para compensar la reducción en la producción, la cual alcanzó aproximadamente 800 mil barriles de crudo diarios desde el inicio de la declinación de Cantarell, lográndose de esta manera una producción a finales de diciembre 2010 de 2 millones 574 mil barriles diarios.

Ku-Maloob-Zaap

La historia de KMZ inició con el descubrimiento del campo Ku en 1980 por el Pozo Ha-1a que dio inicio a su producción en marzo de 1981; los campos Maloob y Zaap fueron hallados en el año 1979 y 1990 respectivamente. En la actualidad, este activo se conforma por los campos Ku, Maloob, Zaap, Bacab y Lum, y toman su nombre en honor a la cultura maya que predominó en la zona de Campeche y Yucatán.

Ubicado geográficamente frente a las costas de Tabasco y Campeche, a 105 kilómetros al noreste de Ciudad del Carmen, este activo integral -que se extiende en un área de 149.5 kilómetros perteneciente a la Región Marina Noreste y descubierto por Pemex en 2002- produce hoy en día un promedio 865 mil barriles diarios convirtiéndose en el área de producción de crudo pesado más importante en la actualidad; le sigue Cantarell.

Para alcanzar este resultado fue necesaria una proyección a futuro misma que inició en 2002 cuando el jefe de Relaciones Públicas de la Región Marina de la paraestatal, José Luis Alvarado Segovia anunció la perforación de 90 pozos, de los cuales 86 eran productores y cuatro inyectores. Evidentemente, se necesitaría la instalación de 17 plataformas, siete de las cuales corresponderán al área de perforación, cuatro a la de producción, otro tanto

Page 19: Oil & Gas Magazine Julio 2014

36 37

REPORTAJEa las de enlace-compresión, cuatro más serían habitacionales y la restante de telecomunicaciones.

Con el paso de los años la producción promedio diaria de la Región Marina Noreste durante 2011 fue de 1,342.7 miles de barriles de aceite y de 1,405.6 millones de pies cúbicos de gas natural (MMpcd) siendo el campo Ku de KMZ el que se ubicó como el más importante del país al aportar 310.7 mil barriles de aceite diarios y 171. 5 millones de pies cúbicos de gas natural diarios en virtud de las acciones emprendidas para mantener su factor de recuperación.

Cifras a la alza

Tras el remanente por 6,091 millones de barriles de crudo obtenido en 2010 por parte de los principales yacimientos de crudo de Pemex, es decir, Cantarell (2,541 millones de barriles) y Ku Maloob Zaap (3,549 millones de barriles) este último transformó en tres años su importancia como productor ya que en 2013 alcanzó por tercera vez el primer lugar nacional con una producción promedio de 865,000 barriles diarios de crudo y 349 millones de pies cúbicos de gas.

Ese mismo avance continuó hasta este 2014 al refrendar su liderazgo en abril con una producción de 860 mil barriles de petróleo, dicho de otro modo, representa el 70 por ciento de la producción de la

Región Marina Noreste de Pemex Exploración y Producción, que asciende a un millón 268 mil barriles de petróleo al día en promedio mientras que Cantarell, aportó 32 por ciento de la producción de hidrocarburos de la Región Marina Noreste, con 408 mil barriles de petróleo al día en promedio.

En ese sentido y con el fin de recuperar 1,000

México es reconocido

como el séptimo

productor de crudo y

Pemex ocupa la posición 14, en la escala

mundial.

millones de barriles de crudo atrapados en agua en el gigantesco complejo localizado frente a las costas de Campeche, la aún paraestatal Petróleos Mexicanos planea en 2017 poner en marcha un proyecto de 6,000 millones de dólares para mantener estable al menos por una década la producción del yacimiento que colocó en algún momento a la petrolera

en la cima mediante un proceso conocido como “doble desplazamiento”. Al respecto, Miguel Angel Lozada, administrador de Cantarell, reveló que este nuevo proyecto agregaría unos 100,000 bpd por dos lustros a la producción del yacimiento, que sigue siendo un importante activo para Pemex con unos 340,000 bpd.

Page 20: Oil & Gas Magazine Julio 2014

38 39

REPORTAJE

Ayatsil-Tekel

Desde el punto de vista del ingeniero Gustavo Hernández García, director de Pemex Exploración y Producción (PEP), Atasil-Tekel representa para la petrolera mexicana un proyecto importante para su portafolio de trabajo en donde se involucra un volumen importante de acumulación comercial de hidrocarburos ya identificado

en el subsuelo del orden de los 10 mil millones de barriles de reserva; no obstante, las características de este crudo (alta viscosidad) hace que el factor de recuperación que se tiene sea de solo 10 u 11 por ciento, es decir, solo se podrían recobrar 1,000 millones.

En ese sentido, el ingeniero comentó en entrevista que PEP está en busca de

tecnología con empresas que estén desarrollando este mismo trabajo, en campos costa fuera o de crudos extra pesados con el fin de aprender, capitalizar y hacer sinergias con otros y así poder producir estos recursos.

“Contar con ese volumen ya descubierto representa un valor muy importante. Sabemos que es pesado, ahí está y hay que extraerlo porque suma eso a la producción, al beneficio económico y a la renta petrolera”, apuntó.

De esta manera Ayatsil- Tekel son dos campos

que van a producir aceite entre 8 y 10 grados API de calidad, mismos que ya cuentan con las aprobaciones correspondientes tanto de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) y la Secretaría de Energía (Sener) para ser ejecutados.

Este proyecto comenzó en 2012 y en mayo de 2014 se colocó la primera estructura de este nuevo campo petrolero que sostendrá una de las cinco plataformas de perforación que tendrá el complejo Ayatsil-Tekel cuya extensión será de 74 km cuadrados. Cabe destacar que con éste un hecho inédito en aguas marítimas mexicanas se pretende reavivar la sonda de Campeche, zona petrolera por excelencia de mayor relevancia en todo el país ya que ahí se e producen más de un millón 900 mil barriles de petróleo diarios, lo que representa el 79% de la producción nacional de hidrocarburos.

Con una inversión total de 85 mil millones de pesos el proyecto Ayatsil-Tekel contará con cinco plataformas de perforación, trece ductos submarinos que sumarán 101 kilómetros,

“”

De acuerdo con los indicadores petroleros de Pemex, del total de

producción petrolera, 54 por ciento es petróleo pesado (Maya), el 33 por ciento es petróleo ligero (Istmo), y 12 por ciento es producción de crudo

superligero (Olmeca).

Page 21: Oil & Gas Magazine Julio 2014

40 41

REPORTAJEseparan ambos mediante procedimientos de craqueo o químicos para mejorar la viscosidad”, añadió.

Algo similar ocurre en el caso de KMZ donde se produce crudo entre 13 y 16 grados API el cual se mezcla con crudo ligero en el barco “Yùum K´ak´náab” o Señor del Mar obteniendo una mezcla de mercado de calidad de 20 grados API que es lo que se envía a exportación.

Hay que recordar que el petróleo se clasifica por su nivel de pureza, entre más limpio, se puede aprovechar mejor la extracción de líquidos como las gasolinas, de los cuales se obtienen una rentabilidad en el mercado. Es por ello que el Instituto Americano del Petróleo estableció la unidad API como una escala que sirve para medir el nivel de pureza e impureza de este hidrocarburo. De este modo, entre menos grados APl contenga un crudo es más pesado que el agua y se califica como extra pesado y entre más grados API contenga es más ligero.

ocho cables eléctricos submarinos a lo largo de 63 kilómetros y una unidad flotante de producción. La primera de las 5 plataformas a instalar tendrá un peso total de 17 mil 500 toneladas: 6 mil 500 de la subestructura, la base que sostendrá la plataforma; 2 mil 600 toneladas de los pilotes que asegurarán la subestructura al lecho marino; 2 mil 900 toneladas de la superestructura que será colocada sobre la subestructura, más 5 mil 500 toneladas del equipo de perforación.

Se prevé que cuando inicie operaciones, genere un ingreso por día de 12 millones de dólares, lo que equivale aproximadamente a casi 155 millones de pesos; en agosto se lanzará la última estructura y se espera que para finales de este año se cuente con la primera producción de petróleo de Ayatsil.Sobre el tipo de crudo, el ingeniero Hernández señaló:

“Necesitamos tecnología para poder hacer que ese crudo fluya, es muy viscoso y para ayudarle hay que implementar métodos de recuperación que le permitan bajar la viscosidad como por ejemplo calentándolo tal y como lo hacen otros países, otras empresas y en otras latitudes”.

En ese mismo tenor, el directivo de PEP comentó que en el caso de Venezuela en donde se produce crudo extra pesado casi igual al de Ayatsil utilizan la inyección de diésel que provoca una mezcla más fluida. “Hidrocarburo + Hidrocarburo facilita el transporte que llega a una estación y ahí

Page 22: Oil & Gas Magazine Julio 2014

42 43

REPORTAJE

Page 23: Oil & Gas Magazine Julio 2014

44 45

REPORTAJE

Proyecto Área Perdido,

la manzana de la discordia entre

Pemex y la IP

Por Daniela Loredo

#PEMEX #IP #CNH #RONDACERO #IP

Trión-1, Supremus-1, Maximino-1, Vespa, Pep-1 y Exploratus-1 convierten a la región Norte del Golfo de México en la zona más

atractiva para las petroleras extranjeras si Pemex la pierde en la Ronda Cero y la

CNH decide abrirla a la licitación.

Petróleos Mexicanos (Pemex) ha decidido invertir en proyectos de aguas profundas como una de sus principales estrategias de negocio debido a la suposición de que haya una gran cantidad de recursos potenciales tanto en crudo

ligero (o aceite) y gas. Es por ello que los campos ubicados en el Golfo de México fueron prioridad para la aún paraestatal en la ronda cero presentada a la Secretaría de Energía en marzo pasado.

En esta petición, la petrolera solicitó le fueran asignadas las áreas en donde tiene producción actualmente así como las zonas donde ha hecho descubrimientos comerciales y los que han significado la mayor inversión desde 2008 de

Page 24: Oil & Gas Magazine Julio 2014

46 47

REPORTAJE

¿?

Sabías que la región Norte concentra la más alta producción de crudo al año,

con 19,013.7 millones de barriles en 2013

los que espera que en el 2020 pueda obtener una producción de hasta 500 millones de barriles de petróleo crudo equivalente; de esta manera libera áreas del proyecto Chicontepec a particulares, mismos que podrán participar en rondas posteriores.

De acuerdo con el mandato de la Reforma Energética, la Sener tiene hasta el 17 de septiembre para anunciar su decisión de cuáles áreas asigna a Pemex. Pero, ¿cuáles son las que le conviene tener a la petrolera mexicana? Aquí un recuento de su paso por los activos en aguas profundas.

Antecedentes

En su búsqueda de acumulaciones comerciales de hidrocarburos, Pemex ha explorado por más de 70 años provincias geológicas del país. No fue hasta la década de los cuarenta y hasta principios de los noventa cuando realizó una amplia campaña para elevar el potencial petrolero del país en la cual se supo de la gran cantidad de este recurso natural que se encuentra debajo del fondo del mar a grandes profundidades, hecho que para la época representaba un gran reto para la paraestatal.

La explotación de hidrocarburos en aguas profundas y ultra-profundas (tirantes mayores a 1,500 metros)

requiere de sistemas flotantes anclados al fondo marino y/o de sistemas submarinos de producción, los cuales reciben a los hidrocarburos provenientes de los pozos y los envían a través de ductos y/o risers a instalaciones marinas cercanas o en tierra para su procesamiento, almacenamiento o venta.

Además, en la superficie del mar se requiere de plataformas petroleras semisumergibles, así como del apoyo de modernos sistemas de información como los satelitales georeferenciados. Por ello es vital que Pemex cuente con la tecnología y los recursos que le permitan afrontar el gran desafío de extraerlo y garantizar el aprovechamiento de este “tesoro escondido”.

De este modo, Pemex se fortalece, enfrenta el futuro y sigue siendo la empresa de todos los mexicanos.

Dentro de sus primeros proyectos destaca el pozo Noxal 1, el cual inició su perforación el día 8 de diciembre de 2005 en aguas del Golfo de México, exactamente a 102 kilómetros al noroeste de la ciudad de Coatzacoalcos, Veracruz; tres meses después directivos de la petrolera nacional explicaron que éste contaba con reservas posibles por 10 mil millones de barriles de petróleo crudo equivalente abriendo la posibilidad de acceder en conjunto a reservas hasta por 30 mil millones de barriles en la zona del Golfo.

Proyectos de perforación

De esa fecha a 2011, el monopolio estatal petrolero mexicano perforó 16 pozos en aguas profundas y mantuvo tres en proceso de ejecución. De los pozos terminados, dos resultaron productores de crudo y siete de gas natural; en dos, la producción no era comercial y cinco fueron improductivos. En cifras proporcionadas por la CNH mostraron que de 2004 a 2007 la profundidad a la que Pemex perforó fue de menos de 1,000 metros en promedio; entre 2008 y 2009 aumentó a más de 1,200 metros y a 1,954 metros entre 2010 y 2011.

Entre los pozos perforados en aguas profundas se

Page 25: Oil & Gas Magazine Julio 2014

48 49

REPORTAJE

Pemex tiene actualmente 9,876 pozos

-6,533 de crudo y 3,343 de gas no asociado

organizados en 4 regiones: Marina Noroeste, Marina

Suroeste, Sur y Norte.

encuentran Hux-1, Chuktah-201, Nab-1, Etbakel-1, Tamil-1, Tamha-1, Kabilil-1, Chelem-1, Holok-1, Lalail-1, Leek-1, Nen-1, Lakach-1, Lakach-2DL, Labay-1, Piklis-1, Kunah-1, Catamat-1, Puskon-1, Talipau-1 y Caxa-1. En el caso de los pozos Trión-1, Supremus-1 es importante señalar que el primer activo, fue el principal descubrimiento de 2012 con reservas al incorporar 395 millones de barriles de aceite y 404 miles de millones de pies cúbicos de gas. En tanto, Supremus-1 incorporó 18 millones de barriles de aceite y 368 miles de millones de pies cúbicos de gas además que se estimaron recursos por 13 mil millones de barriles de petróleo crudo equivalente.

En 2013, Petróleos Mexicanos confirmó claros indicios de haber encontrado crudo ultraligero de excelente calidad en aguas profundas donde opera el pozo exploratorio Maximino-1; las muestras del crudo obtenido de una profundidad de 5 mil 778 metros tuvo gran aceptación en el mercado internacional por ser petróleo ultraligero, casi gasolina. A principios de 2014, Pemex perforó el pozo Exploratus-1 y de nuevo encontró aceite o crudo ligero a una profundidad de 2,500 metros.

Cabe decir que el objetivo siempre ha sido diseñar e implementar los proyectos prioritarios de desarrollo de campos para maximizar el valor de las reservas y mantener e incrementar la capacidad de producción. En ese sentido la petrolera prevé que hacia el 2020 se pueden obtener unos 13 millones de barriles anuales en

las aguas profundas a nivel global; pero no es lo único, habrá otras fuentes de energía con las que se debe de competir y se tienen contempladas: nuevos accesos petroleros a nivel mundial servirán para producir otros 8 millones de aceite, más 6 millones de gas natural licuado, otros 6 millones de campos en el Ártico, pero poco más de 10 millones de shale oil y shale gas y finalmente proyectos de recuperación mejorada de donde vendrán otros 3.6 millones de barriles.

Visión a futuro

Teniendo en cuenta que los campos de producción de hidrocarburos más importantes para Pemex se encuentran en la región Norte del Golfo de México ya que ésta aloja los seis pozos de aguas profundas del proyecto Área Perdido (Trión-1, Supremus-1, Maximino-1, Vespa, Pep-1 y Exploratus-1) que con excepción del Pep-1, todos reportan presencia de hidrocarburos, la urgencia de que la Ronda Cero los favorezca aumenta considerablemente.

Sobre el tema, ingenieros que participan en la integración de los expedientes de la ronda cero informaron que cuentan ya con la información necesaria de cada uno de los activos localizados en el Cinturón Plegado Perdido y el Cinturón Subsalino, zona en la cual Pemex ha invertido 127,783 millones de pesos. De esa cifra, 127,006 millones se utilizaron para planeación estratégica y 777 millones para la parte operativa. Sin duda, esta será la zona más atractiva para las petroleras extranjeras si la CNH decide abrirla a la licitación.

Centenario, Bicentenario, West Pegasus y Muralla IV son los equipos que

actualmente opera Pemex para llevar

acabo perforaciones a profundidades de más de

tres mil metros.

Page 26: Oil & Gas Magazine Julio 2014

50 51

REPORTAJE

Page 27: Oil & Gas Magazine Julio 2014

52 53

REPORTAJE

Fomenta corrosión de ductos

accidentes en Pemex

El poco mantenimiento proporcionado a las instalaciones de Petróleos Mexicanos (Pemex), particularmente a su red de ductos, ha culminado en serios accidentes que afectan a la población, al medioambiente, y además, generan

pérdidas económicas millonarias.

Por Daniela Loredo

#PEMEX #CUZAGNE #ULTRATEC #FUGASPEMEX

La premisa anterior se ratifica con un informe de la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente (Profepa) que asegura los accidentes en ductos e instalaciones de la petrolera son originados principalmente por fallas en material y por la corrosión, así como por tomas clandestinas, fallas de equipo y humanas.

Si hemos de poner un ejemplo que ilustre lo anterior está el siniestro ocurrido el 27 de octubre de 2013 en el pozo Terra 123 localizado en Nacajuca, Tabasco donde se registró una fuga de petróleo ubicada a 5 mil 100 metros de profundidad, hecho que le hizo perder a la aún paraestatal cerca de 110 mil dólares diarios por la queda del curdo y gas más siete millones de dólares por la pérdida del equipo de perforación.

Page 28: Oil & Gas Magazine Julio 2014

54 55

REPORTAJE

Pemex cuenta con más de 55 mil kilómetros de tubería metálica para

transportar petróleo crudo, gas natural, gas amargo, gas dulce, gasolinas,

diesel y otros productos refinados en todo el territorio nacional, sin embargo, la infraestructura cuenta con más de 30 años de operación cuando su vida

útil se estima en 20 años.

Pero, aquí, lo importante es destacar que la principal causa de las fugas es la corrosión. Actualmente, Pemex cuenta con más de 55 mil kilómetros de tubería metálica para transportar petróleo crudo, gas natural, gas amargo, gas dulce, gasolinas, diesel y otros productos refinados en todo el territorio nacional, sin embargo, la infraestructura cuenta con más de 30 años de operación cuando su vida útil se estima en 20 años; en años recientes los accidentes en ductos se han concentrado en los estados de Veracruz 29%; Campeche 25%; y, Tabasco con 23%, precisamente en donde se han detectado en malas condiciones.

Definición y consecuencias

Bajo el concepto de corrosión como “el ataque destructivo de un metal por reacción química o electroquímica con su medio ambiente”, los ductos para recolección y transporte de hidrocarburos, localizados en agua (dulce o salada) o enterrados, se vuelven más vulnerables al estar sujetos a condiciones ambientales y operacionales que llegan a ocasionarles daños, tales como la corrosión interna o externa y daños producidos por agentes externos, entre los que se encuentran las abolladuras, muescas, grietas, rayones y laminaciones, entre otros que ocasionen detrimento de su resistencia a la presión interna de trabajo.

Para abundar sobre este tema, Oil & Gas Magazine entrevistó al ingeniero Etienne Mondie Cuzange, Director General de Comercializadora Ultratec, quien con una especialidad en Control de corrosión y Protección Catódica y una experiencia de 27 años explicó los tipos de corrosión, las técnicas para prevenirla/ eliminarla y sobretodo, los métodos de inspección en estas líneas de conducción de Petróleos Mexicanos.

Comenzó por explicar las diferencias entre la corrosión interior y exterior, en la cual la primera se deriva de la relación electroquímica que existe entre el producto transportado y el acero de los ductos mientras que el segundo tipo surge en consecuencia de un fenómeno electroquímico que existen entre el acero y el medioambiente. Igualmente, destacó que en ocasiones las fallas por causa de corrosión son consecuencia de una serie de circunstancias que pueden combinarse (diseño inadecuado, agentes agresivos en el electrolito, selección de materiales inadecuados,…).

En relación a los daños, el ingeniero confirmó que las consecuencias de este mal provocan daños económicos,

a la población y al medio ambiente. “Definitivamente es un tema serio y que todas las empresas que se dedican al transporte mediante ductos deben consideran dentro de su análisis de costo inicial y de costo de mantenimiento”, aseveró.

La seguridad en la operación de las instalaciones petroleras es de vital importancia, sobre todo cuando se detecta un daño en un ducto, se debe evaluar su resistencia remanente a fin de determinar las acciones de mantenimiento preventivo

Page 29: Oil & Gas Magazine Julio 2014

56 57

REPORTAJE

Los ductos no se encuentran

protegidos en toda su extensión, y debido a

eso, existe la posibilidad de robo de

hidrocarburos y causas de accidentes.

o correctivo, que restablezcan el factor de seguridad. En ese sentido, Etienne Mondie Cuzange indicó que el mantenimiento no solo a los ductos si no en general también es una apuesta por brindarle protección a la inversión de las empresas, en este caso de Pemex, y por si fuera poco, cuidar la población y el medioambiente.

Para ello, existen diferentes métodos para prevenir la corrosión y también existen métodos de inspección para determinar su avance:

Para proteger la pared interior del ducto, “se hace uso de inhibidores de corrosión que son químicos que se introducen y que se inyectan de manera continua y lenta en el liquido transportado. De este modo y tal y como lo dice su nombre, permiten reducir la interacción agresiva que puede existir entre el producto y el acero creando”, detalló.

Para combatir la corrosión exterior lo primero es tener un buen recubrimiento cuya función de aislar el acero del medioambiente. “Sabemos que si aislamos adecuadamente, lo que hacemos es impedir el contacto electroquímico y por lo tanto el flujo de corriente directa que está asociado al fenómeno de corrosión que es un proceso de óxido reducción. El crear esta barrera, no existan los elementos necesarios para que haya flujo de corriente y así se inhibe la corrosión”, explicó. Lamentablemente los recubrimientos siempre tienen fallas y dejan expuesto el acero. Para proteger

estas áreas expuestas de acero en las cuales se concentra la corrosión, se utiliza sistemas de protección catódica.

Sobre los métodos de inspección el ingeniero subrayó su importancia ya que sirven para determinar cuál es la efectividad de las medidas preventivas. En el caso de los ductos, comentó, se realiza periodicamente una medición que permite evaluar qué tan efectiva han sido las medidas de prevención de corrosión al ducto en el pasado. Su nombre es “Corrida de diablos instrumentados”. Para realizar esta inspección, se utiliza unos robots que se introducen en el ducto y que son propulsados por el mismo la misma presión del producto transportado que les permite ‘avanzar’ en dentro de éste haciendo una medición del espesor de pared a todo lo largo. Mediante la colocación de marcadores magnéticos a lo largo del ducto durante la inspección, este método permite determinar exactamente donde se encontraba la falla y por lo tanto facilita las reparaciones puntuales. Asimismo, el ingeniero destacó que existe técnica a base de ultrasonido o flujo magnético cuya selección se base en el producto transportado.

En todos los casos, estas inspecciones deben de retroalimentar una base de datos de todos los parámetros de mantenimiento del ducto con el fin de elaborar un análisis de riesgo que mediante un algoritmo permite determinar los tramos de ductos en alto riesgo y que requieren prioridad en su mantenimiento.

Protección catódica

Definida como “el método de reducir o eliminar la corrosión de un metal, haciendo que, la superficie de este, funcione completamente como cátodo cuando se encuentra sumergido o enterrado en un electrólito”, la protección catódica se aplica específicamente para la corrosión exterior.

La protección catódica, se divide en dos tipos:

Sistemas de sacrificio: En el caso de los ductos enterrados “se conecta un electrodo que llamamos un ánodo de magnesio y este magnesio tiene una tendencia mayor que el acero a corroerse (…) y de manera estamos desplazando la corrosión sobre este ánodo, que tiene una forma de lingote de magnesio”, abundó el ingeniero Etienne Mondie Cuzange. En este sistema de sacrificio, se tiene que reponer los ánodos cada vez que se terminan de consumir.

El otro sistema de protección catódica es conocido como Corriente impresa. Aquí, lo que se hace es conectar una fuente externa de corriente alterna de las líneas de la

Page 30: Oil & Gas Magazine Julio 2014

58 59

REPORTAJE

Comisión Federal de Electricidad (CFE) a un rectificador de corriente. Se genera de esta manera una corriente directa que se inyecta a través de una cama de ánodos. En este caso, el costo del manteniendo proviene de consumo de luz alterna.

En ambos casos lo que se busca es inyec-tar una corriente directa hacia el ducto que va en el sentido inverso del sentido natural de la corrosión”, señaló.

De esta manera y con ayuda del recurso humano capacitado en todos los aspec-tos de trabajo diario así como el invertir en materiales tecnológicos, mejorarán integ-ridad física de su sistema de ductos en to-do el territorio nacional reduciendo el por-centaje de fallas, accidentes y asegurando la demanda de hidrocarburos de una man-era confiable y segura.

Trayectoria

Dentro de la experiencia profesional del ingeniero Etienne Mondie Cuzange dest-aca su participación en la puesta en ser-vicio del sistema de protección catódica a base de corriente impresa para el con-densador principal de la Central Termoe-léctrica Manzanillo II, Manzanillo, Colima en Mayo de 1988 y el diseño, instalación y puesta en servicio del sistema de protec-ción catódica a base de corriente impresa para el fondo de tanques de la Central Ter-moeléctrica Manzanillo III, en 1989.

Además, participo en el monitoreo de pro-tección catódica en tuberías submarinas de la sonda de Campeche (Primera eta-pa) en enero de 1991 y de la instalación y puesta en servicio del sistema de protec-ción catódica a base de corriente impre-sa con ánodos de óxidos metálicos para el fondo de tanques de combustible de la Central Termoeléctrica Lerdo II, Lerdo, Du-rango en 1988 .

En materia educativa, Etienne Mondie Cu-zange cuenta con estudios de Ingeniería Eléctrica en Texas A&M University; Corro-sion Basic National Association of Corro-sion Engineers (NACE) también por la Uni-versidad de Texas A&M University; Cor-rosion Prevention by Cathodic Protection (NACE 2); y además por parte de Univer-sidad Nacional Autónoma de México cur-so diplomados de Protección Catódica, por mencionar algunos.

Page 31: Oil & Gas Magazine Julio 2014

60 61

REPORTAJE

Page 32: Oil & Gas Magazine Julio 2014

62 63

REPORTAJE

Reforma energética:

¿La caja de Pandora o el paso hacía el repunte

nacional?#REFORMAENERGÉTICA #PEMEX #CNH #IP #EPN

#REPSOL #CHEVRON

Con este nuevo mandato constitucional se busca impulsar los tratados internacionales, el intercambio comercial y el crecimiento económico del país, sin embargo, experiencias del pasado colocan a Pemex en una situación vulnerable de no contar con un marco jurídico oportuno y apropiado.

Por Daniela Loredo

Sin duda, la aprobación de la reforma energética avalada por el Congreso de la Unión en diciembre pasado, la cual permite la inversión privada y extranjera en los hidrocarburos y la electricidad, hará que estos dos capitales controlen un mercado estimado en más de 1 billón 577 mil millones de pesos (alrededor de 124 mil 337 millones de

dólares). Evidentemente, habrá un marco jurídico, legal que obligará a las interesadas a formalizar contratos de servicios, utilidad y de producción compartida, licencias de concesión, entre otras modalidades que aún están por definirse en el proceso legislativo secundario.

En términos jurídicos, se

prevé que este cambio constitucional permita a los particulares reportar para efectos contables y financieros los contratos que suscriban con el Estado para la exploración y extracción de hidrocarburos y sus beneficios esperados, pero siempre, con la estricta premisa de que los recursos que se encuentran en el subsuelo seguirán

Page 33: Oil & Gas Magazine Julio 2014

64 65

REPORTAJEsiendo propiedad de la nación. Ante este panorama, la industria mexicana deberá explotar el alto potencial para generar recursos energéticos propios tanto en el terreno del gas convencional y no convencional como en el del petróleo con el apoyo de la IP o de firmas extranjeras que anteriormente participaban solo como prestadores de servicios.

En México el 70 %de los recursos

prospectivos totales corresponden a no convencionales y

aguas profundas, por lo que constituyen el próximo paso en

la evolución técnica y estratégica de

Pemex

A la expectativa

Tal y como se señaló, la discusión que se sostiene en el Palacio Legislativo determinará las condiciones en que los nuevos participantes se involucrarán en el sector energético mexicano, no obstante, algunas petroleras como Exxon Mobil Corp, Stat Oil, Chevron, BP (British Petroleum), Pacific Rubiales, Repsol y Royal Dutch Shell han dejado ver su interés en ser parte de esta etapa de cambios para Petróleos Mexicanos (Pemex) y para la Comisión Federal de Electricidad (CFE) donde generar valor y convertirse en Empresas Productivas del Estado, son dos de sus prioridades.

En el caso de la gigante estadounidense Exxon Mobil, William Colton vicepresidente de planificación estratégica de la compañía declaró en una conferencia remota a finales de 2013 que “la apertura del sector petrolero de México a la inversión extranjera podría ser beneficiosa para todos los involucrados, en tanto, Tim Cutt, jefe de recursos petroleros del gigante de las materias primas BHP Billiton aceptó estar al pendiente de las reformas en México porque tanto el esquisto de Eagle Ford, la cuenca Permian en Texas y pozos en la zona estadounidense del Golfo de México lindan con la frontera mexicana”.

Chevron, por su parte, también tiene razones para estar interesados ya que los grandes descubrimientos de petróleo los ha realizado en una capa de roca bajo el golfo de México en territorio

estadounidense aunque también abarca aguas mexicanas. De acuerdo con geólogos, se especula que el lado mexicano podría ser igual de prolífico que el de Estados Unidos. Al respecto, Kurt Glaubitz, vocero de Chevron, dijo que la reforma tiene “buenas señales para nosotros y el resto de las compañías petroleras extranjeras”. Otra empresa que ya ha hecho declaraciones sobre la iniciativa es Pacific Rubials, Ronald Patin, su CEO, explicó que ya conocen a Pemex y que si las condiciones de una reforma les parecen favorables, estarán en México.

A nivel nacional, empresarios pidieron al Senado de la República que la aprobación de las leyes secundarias garantice la apertura plena del sector a la participación de la IP en virtud de que la reglamentación solo permita asociaciones exclusivamente para Pemex y ésta tenga mayor capacidad de generar cambios con terceros. Por el contrario, Juan Pablo

Page 34: Oil & Gas Magazine Julio 2014

66 67

REPORTAJE

Ampliación de beneficios

Es de conocimiento nacional la necesidad de Petróleos Mexicanos por dejar de ser prácticamente, en 76 años, el único participante entre toda la cadena de valor. Ahora, la petrolera deberá de competir con otras empresas tanto en el área de exploración y producción como en el transporte, almacenamiento y comercialización así como en el mercado de petrolíferos y petroquímicos.

Asimismo, y en palabras del presidente de la República Mexicana, el licenciado Enrique Peña Nieto, Pemex por sí mismo no tiene los tiene los recursos económicos suficientes para detonar y desarrollar infraestructura para generar más energía. “Por eso tenemos que asegurar la participación del sector privado en mecanismos, que además están ya probados en otras partes del mundo, que sin perder la propiedad del Estado sobre los hidrocarburos den esta facilidad y esta oportunidad”, señaló.

En ese sentido, y como parte de la Reforma Energética, Petróleos Mexicanos definió como parte de la Ronda Cero los campos en donde buscará asociarse con empresas privadas para extraer crudo y gas entre los que destacan 20 campos en tierra, aguas a bajas profundidades y aguas profundas del Golfo de México, con un potencia del recursos prospectivos calculados en 29 mil 354 millones de barriles de petróleo crudo equivalente; éstos son Tlancanan, Alosa, Oyamel, Pakal, Cuichiapa, Uchikil, Lebranche, Chalabil, Holok y Han, Baksha, Nab, Utsil, Numan, Poh-Tson, ZazilHa-Yaxiltun, Kayab, Kunah, productor de gas, y Trión, en aguas profundas.

En materia de inversión, la petrolera consideró necesaria la inversión conjunta con la IP, para los próximos cinco años, por nueve mil millones de dólares en estos campos. De esta manera, la petrolera nacional prevé mantener una producción mayor a 2.5 millones de barriles de crudo por

“”

La reforma energética no cede el control de Pemex en materia de exploración y explotación de

hidrocarburos.

día con crecimiento gradual; mantener una producción promedio de gas mayor a 5 mil millones de pies cúbicos por día; una tasa de restitución de reserva probada igual o mayor al 100%, así como sostener costos competitivos con respecto a los estándares de la industria.

Castañón, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) destacó que si se llegan a lograr unas “buenas” leyes secundarias para los próximos siete años consecutivos, la inversión que se generará resultado de la reforma energética será de 35 mil millones de dólares anuales, adicionales a la inversión de 26 mil millones de dólares de Petróleos Mexicanos (Pemex).

Cabe destacar que hasta el día de hoy, las mega petroleras aún desconocen los tipos de contratos que podrá mantener con el gobierno mexicano.

“”

La contratación que haga Pemex de empresas que

cuenten con tecnología de punta para aprovechar la riqueza petrolera en aguas profundas no concederá

propiedad alguna sobre los hidrocarburos.

Page 35: Oil & Gas Magazine Julio 2014

68 69

REPORTAJE

Licitaciones

Como parte del mandato constitucional, la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) se encargará de realizar las licitaciones, así como de suscribir y administrar los contratos de exploración y extracción de petróleo y gas natural de Petróleos Mexicanos, sin embargo, el sector industrial considera que quien debe hacerlo es directamente la paraestatal a efecto de no politizar la toma de decisiones en esta materia.

Uno de los primeros en apoyar lo anteriormente descrito fue el presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), Francisco Funtanet Mange quien calificó de ilógico que sea la CNH quien asigne los contratos, “ya que ésta será nombrada por dos terceras partes del Senado de la República, lo cual podría llevar a la tentación de politizar temas estrictamente técnicos, así como la competitividad y progreso del país”.

Por ello, hizo un llamado tanto al Poder Ejecutivo como al Legislativo a reflexionar sobre este tema, pues dijo que hay empresas en este país con gran capacidad que pueden llevar a cabo inversiones para la modernización del sector, y una condición estrictamente necesaria es contar con transparencia y objetividad en la toma de decisiones.

En contraste, el presidente de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), Juan Carlos Zepeda Molina aseguró que la Comisión actuará con la máxima transparencia en los contratos. Igualmente, y con el fin de garantizar un proceso limpio, Guillermo Ignacio García Alcocer, director general de Explotación de Hidrocarburos de la Secretaría de Energía propuso transmitir en vivo las distintas etapas e inclusión de testigos con prestigio internacional en el proceso de asignación de los contratos.

Page 36: Oil & Gas Magazine Julio 2014

70 71

COLUMNA

Méxicose la está jugando (parte II)

Por: Marcial Díaz Ibarra

Abogado consultor del Sector Energía, con estudios en Administración Pública. Colaboró en la Dirección Jurídica de Pemex por mas de 10

años, siendo Subgerente Jurídico en Pemex Refinación, en Pemex Gas y Petroquímica Básica y en Pemex Exploración y Producción, atendiendo asuntos contenciosos y consultivos, así como Asesor en los Comités de

Contratación bajo el Nuevo Régimen al Amparo de la Ley de Pemex y las DACS como son: Adquisiciones, Obra Pública, CAAOS, Subcaaos y el

Consejo de Administración. [email protected]

#MÉXICO #MIC #PEMEX #ROBO #CÓDIGOPENAL #ENVIPE

El Inegi ha dado a conocer los resultados de la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública 2013 (Envipe 2013), los cuales son aterradores:

En 32.4% de los hogares mexicanos hay al menos una víctima de algún delito.Sólo el 12.2% se denuncia.En el 8% se inicia averiguación previa.El 1.6% se castiga.Es decir que el 98.4% de los delitos queda impune.

Con estos datos se manifiesta la cifra negra del 92.1% (número de delitos por los que ni siquiera se inicia una averiguación previa porque no fueron denunciados por las víctimas o sus familiares, o porque la autoridad simplemente la desechó). Es decir que sólo el 7.9% de los casos el delincuente llega a ser sujeto de investigación.

Con ese nivel de impunidad no es casual que el año pasado se hayan cometido casi 28 millones de delitos, pues los delincuentes apuestan a que nunca serán castigados, pues saben que únicamente el 12% de los delitos será denunciado; de éstos únicamente las dos terceras partes serán perseguidos, y de éstos únicamente la décima parte será sancionado. El nivel de riesgo es mínimo, por no decir casi nulo.

El robo de hidrocarburos es un delito y se ha convertido en una de las principales fuentes de financiamiento del crimen organizado; de ahí que el Mercado Ilícito de Combustibles (MIC) se ha expandido en los últimos años y ha generado una lucha entre dos organizaciones criminales (Cártel del Golfo y los Zetas) generando una competencia por el control del mercado.

Nuestra legislación contempla en el Código Penal Federal en su libro segundo, título Vigésimo Segundo, Delitos en contra de las personas en su patrimonio, Capítulo I ROBOArtículo 368 Quáter. Se sancionará a quien:

I. Posea o resguarde de manera ilícita petróleo crudo o hidrocarburos refinados, procesados o sus derivados.

Cuando la cantidad sea menor de 300 litros y hasta 300 litros, con pena de prisión de seis meses a dos años y de cien a quinientos días multa.

Cuando la cantidad sea mayor de 300 litros pero menor de 1 000 litros, con pena de prisión de dos a cuatro años y de quinientos a mil días multa.

En caso de que la cantidad sea igual o mayor a 1 000 litros, con pena de prisión de cuatro a diez años y de mil a doce mil días multa.

No se aplicará la pena prevista en el segundo párrafo de esta fracción, siempre que se trate

Page 37: Oil & Gas Magazine Julio 2014

72 73

COLUMNAde la posesión de hidrocarburos refinados, procesados o sus derivados hasta por la cantidad de 300 litros, cuando el sujeto activo detente la posesión de estos productos con fines de consumo para actividades agropecuarias o pesqueras lícitas dentro de su comunidad.

II. Enajene o suministre gasolinas o diesel con conocimiento de que está entregando una cantidad inferior desde 1.5 por ciento a la cantidad que aparezca registrada por los instrumentos de medición que se emplean para su enajenación o suministro con pena de prisión de tres a seis años y de quinientos a mil días multa.

III. Enajene o suministre gas licuado de petróleo mediante estación de Gas L.P., para carburación, con conocimiento de que está entregando una cantidad inferior desde 3.0 por ciento a la cantidad que aparezca registrada por los instrumentos de medición que se emplean para su enajenación o suministro con una pena de prisión de tres a seis años y de quinientos a mil días multa.

IV. Sustraiga o aproveche petróleo crudo o hidrocarburos refinados, procesados o sus derivados de ductos, equipos

o instalaciones de Petróleos Mexicanos, sus organismos subsidiarios o empresas filiales con pena de prisión de ocho a doce años y de mil a doce mil días multa.

Las sanciones que correspondan en este artículo se aumentarán hasta en una mitad cuando el responsable sea o haya sido trabajador o servidor público de la industria petrolera.

Las penas que correspondan por los delitos previstos en este artículo, se aumentarán en una mitad más para el trabajador o servidor público que, con motivo de su trabajo, suministre información de las instalaciones, del equipo o de la operación de la industria que resulte útil o pueda auxiliar a la comisión de los delitos de referencia.

La consumación de este delito ha generado perdidas significativas para Pemex no sólo en razón de los hidrocarburos robados. La influencia de los cárteles narcotraficantes en la expansión del robo de hidrocarburos ha sido decisiva ya que mediante la instalación de tomas clandestinas en los ductos, autotanques y expendios clandestinos hacen del MIC un negocio muy redituable.

Los estados de Coahuila, Tamaulipas y Nuevo León en el Noreste de México en donde se encuentran yacimientos importantes, así como dos refinerías y la red de ductos por la cual llega la gasolina

importada, han sido muy afectados por la expansión del MIC y la mayoría de los detenidos son miembros relacionados a los cárteles del narcotráfico, que han visto un negocio mucho más lucrativo en la venta y distribución de los hidrocarburos robados que incluso en el tráfico de drogas.

Bajo el análisis de los datos que arroja la encuesta de ENVIPE , vemos que prevalece la impunidad ya que un porcentaje muy reducido llegará a ser procesado, estamos pues ante un MIC seguira creciendo y redituando grandes ganancias a los grupos delincuenciales toda vez que hay mucho por ganar y el riesgo a ser detenido y procesado es muy bajo.En mi próxima colaboración hablaremos de las areas de Pemex afectada por el MIC.

Page 38: Oil & Gas Magazine Julio 2014

74 75

REPORTAJE

DOS FUERA DE TRES NO ESTA MALEl nuevo sistema RVM ofrece lo mejor en seguridad y disponibilidad

Fácil instalación y mantenimiento, eliminación de paros no planeados y la capacidad de ser suministrado como un paquete completo y certificado son solo tres de los beneficios de un nuevo sistema de válvulas altamente innovador para la industria química, de gas y petróleo de Norgren, líder internacional en tecnologías neumáticas y de control de fluidos.

Disponible en aluminio o acero inoxidable para ajustarse a aplicaciones upstream y downstream, la serie RVM (Redudant Valve Manifold) de Norgren elimina la necesidad de crear sistemas separados que combinen válvulas y tubería al incorporar todas las funciones que rigen tanto la seguridad y la disponibilidad en una unidad de control de válvulas integradas

Page 39: Oil & Gas Magazine Julio 2014

76 77

conveniente, fácil de instalar y reducida en mantenimiento.

Este producto está diseñado para reemplazar sistemas basados en tubos y conexiones, proporcionando redundancia en caso de falla en válvulas al tiempo que incrementa los intervalos de tiempo entre los cambios de planta y entregando una variedad de funciones de circuito sin necesidad de tubería.

Los clientes pueden seleccionar set-ups de uno fuera de dos (1oo2), dos fuera de dos (2oo2) y – único por Norgren – dos fuera de tres (2oo3), para cubrir los requerimientos en seguridad y disponibilidad.

Estos sistemas compactos y modulares aprovechan el rango de productos de válvulas probadas Herion y Maxseal de Norgren, con opciones apropiadas para aplicaciones estándar o de alto flujo.

Aprobadas para la mayoría de los estándares industriales, el sistema RVM de Norgren reduce significativamente

la posibilidad de fugas, mientras que por primera vez no hay necesidad de interrumpir el proceso para instalar, reparar o reemplazar la válvula. Todos los sistemas RVM son adecuados para control on-line con función de bypass permitiendo remover la válvula en línea, un beneficio clave para sistemas que operan en lugares remotos.

Indicadores visuales y sensores de proximidad proveen una clara indicación de la posición de la válvula y del status output, mientras que guardas de escapes integrales prevén el ingreso de partículas del ambiente. El rango de la temperatura de operación va de los -55°C a los +90°C.

Jon Taylor, Director del Sector Energético en Norgren, comentó: “El sistema RVM es un gran ejemplo de la estrategia de Engineering Advantage de Norgren de desarrollar productos innovadores y de alto desempeño basados en los requerimientos de los clientes para incrementar el control sin comprometer ni la seguridad ni la disponibilidad. Estos entregan en un conveniente y sencillo paquete un probado y seguro sistema que requiere mantenimiento mínimo y que puede operar en los ambientes más demandantes mientras puede ser fácil y remotamente controlado en tiempo real.”

Page 40: Oil & Gas Magazine Julio 2014

78 79

TECNOLOGÍA

Se realiza proyecto para ampliar planta de óxido de etileno en elcomplejo petroquímico Morelos

Por Lucia Casas Pérez

#TECNOLOGIA #COMPLEJOMORELOS #IMP #SENER

El Instituto Mexicano del Petróleo (IMP) se encuentra en la recta final de un proyecto que Pemex Petroquímica solicitó para desarrollar la segunda etapa de ampliación de la planta de óxido de etileno del Complejo Petroquímico Morelos, en Coatzacoalcos, Veracruz. Esta planta actualmente produce 280 mil toneladas por año (TMA) de óxido de etileno, con la ampliación producirá 360 TMA de esa sustancia química.

Los trabajos consisten en instalar en la planta existente una nueva sección de reacción, con dos nuevos reactores enfriados por agua, la cual se basa en la ingeniería básica del tecnólogo Scientific Design, explicó el maestro en ingeniería Rogerio González Magaña, líder de este proyecto.

Pemex Petroquímica pidió el apoyo del IMP para realizar la ingeniería necesaria para la integración de la nueva sección de reacción a las instalaciones existentes, la cual considera las líneas de proceso y los servicios auxiliares que se requieren para la operación de la nueva sección. Asimismo, se solicitó la generación de conceptos IPC (ingeniería, procura y construcción) de la nueva sección de reacción y de una subestación eléctrica, así como la ingeniería necesaria para la instalación de esferas de almacenamiento adicionales de óxido de etileno.

El maestro González Magaña indicó que para ello el Instituto desarrolló el proyecto F.60286 Ingeniería para la segunda etapa

de la ampliación de la planta de óxido de etileno en el Complejo Petroquímico Morelos, entre cuyos alcances se consideró también, como base para la ingeniería por realizar, la elaboración de estudios de campo: topografía del área, mecánica de suelos y análisis de integridad mecánica de las esferas de almacenamiento.

Los estudios de integridad mecánica de las esferas —agregó— dieron como resultado la necesidad de realizar ingeniería para sustituir las dos esferas existentes por unas nuevas, con una capacidad de 12 mil barriles cada una.

El IMP, indicó, se encargó además del desarrollo de la ingeniería básica y de detalle de la integración y de la realización de los análisis de riesgos en las diversas áreas que componen la planta, con el fin de asegurar que se cubran todos los eventos posibles de riesgo por una mala operación o por diseños inadecuados.

Page 41: Oil & Gas Magazine Julio 2014

80 81

TECNOLOGÍALos diseños de ingeniería también consideraron los riesgos inherentes a la peligrosidad del óxido de etileno, que es sumamente tóxico y altamente inflamable. Se utiliza para la manufactura de glicoles, surfactantes, etanolaminas, deselmusionantes de petróleo y fumigantes, además de que es base para muchos de los plásticos, placas y pinturas.

“Se generaron más de dos mil documentos entre estudios, reportes, diagramas e isométricos y se llevó a cabo un control estricto de cada uno de ellos durante las diferentes etapas de su elaboración, desde que se inician y emiten para revisión, hasta que son aprobados para su construcción, incluyendo las observaciones que realizó Pemex. Asimismo, se tuvo el control de ellos en todo momento, para detectar cualquier desviación contra lo programado, así como contra los requisitos de calidad establecidos, para inmediatamente tomar las acciones preventivas o correctivas correspondientes”, apuntó el Líder del proyecto.

Expuso que todos los documentos generados se conjuntan en un paquete de licitación. Este paquete es de tipo mixto, ya que integrará los alcances de la ingeniería que serán cotizados a precios unitarios, así como los conceptos IPC, que serán cotizados a precio alzado. El paquete —añadió— será revisado por las áreas técnicas y administrativas de Pemex, posteriormente se entregará a los contratistas para que con esa documentación puedan evaluar en qué consiste el proyecto y cotizarlo.

El IMP se encargó tanto de la parte técnica de las bases de licitación como de la administrativa y comercial. El contratista seleccionado llevará a cabo la ingeniería requerida en los conceptos IPC, la procura de materiales y equipo, la construcción, el arranque de la planta y su inicio de operación.

“Por supuesto que el IMP también elaboró un presupuesto interno para darle a Pemex un estimado de cuánto costará

el proyecto. El monto de los servicios que nosotros hemos desarrollado asciende a los 100 millones 474 mil pesos. El proyecto originalmente era de 75 millones de pesos, pero se incrementó por los cambios en el alcance que fueron requiriéndose para contar una ingeniera completa que cumpla con el objetivo”, agregó.

En proyectos de este tipo, en que se diseñan instalaciones nuevas que se adicionan o modifican instalaciones ya existentes, se presentan muchas indefiniciones en su interfase o falta de información de lo existente, que se va detectando durante el desarrollo del proyecto y genera cambios en el alcance. En este proyecto, implicó detectar, informar y negociar la integración de estos cambios en el alcance contractual del mismo, modificando su monto y tiempo de ejecución, expresó.

En el grupo de trabajo del IMP participóunequipo multidisciplinario de más de 65 personas, en promedio, de 20 especialidades: Proceso, Proyectos,

Sistemas Hidráulicos, Instrumentación y Control, Economía, Operación de Plantas, Análisis de Riesgos, Tuberías, Análisis de Esfuerzos, Mecánica Estática y Dinámica, Eléctrica, Seguridad Industrial, Topografía, Geotecnia, Aire Acondicionado y Arquitectura, así como la Parte Civil, tanto de Acero como de Concreto e inclusive el área de Tecnología de Materiales, que elaboró la parte de los estudios de integridad mecánica para las esferas.

El proyecto ya está en la etapa de revisión final por parte de Pemex, en cuanto a su calidad técnica, para proceder a la entrega final de toda la documentación generada y continuar con la licitación de la obra. Con esto Pemex Petroquímica dará un firme paso en sus estrategias de comercialización, precisó el maestro González Magaña.

Page 42: Oil & Gas Magazine Julio 2014

82 83

MARKETING

Ejecución Estratégica

parte VPor: Rodrigo Salinas

#MKT #MARKETING

Page 43: Oil & Gas Magazine Julio 2014

84 85

MARKETING

Seguimiento5.2. El cambio y ajuste de la estrategia

La velocidad en la ejecución y el cambioCada vez más, la velocidad en la ejecución se convierte en un (sino EL) factor decisivo para tener éxito en un mercado. Se trata de pasar de las palabras a la acción de forma rápida.En este entorno parecería que la intuición debe primar sobre la razón, que tenemos que actuar y luego pensar, pero hoy también se sabe que la intuición es un proceso mental que en realidad se basa en el análisis (un análisis diferente al de la razón, pero análisis al fin y al cabo) por parte del cerebro de una gran cantidad de información. Es probable que, más que nunca, sea necesario disponer de datos e indicadores más actualizados (algo que nos permite la tecnología) para poder ser creativo y ágil en la ejecución.

5.3 La innovación

Al igual que no se debe levantar barreras entre el concepto de estrategia y el de ejecución, no se debe tampoco poner ejecución e innovación como conceptos excluyentes. Algunos gurús de la innovación proclaman que las organizaciones que lo empeñen todo su esfuerzo a la ejecución están abocadas al fracaso. Es verdad que cualquier organización que no innove tiene muchas posibilidades de fracasar, pero no se trata de que la organización elija

entre enfocarse en ejecutar o enfocarse en innovar, sino de aplicar métodos de ejecución al proceso de innovación (es sorprende la ausencia de métricas para hacer un seguimiento de la efectividad de la innovación en muchas organizaciones) y también innovar en los procesos de ejecución.

La innovación se basa en prueba y error, en recoger, retroalimentar y volver a intentar, hasta acertar. Sólo una organización con disciplina en la ejecución es capaz de gestionar el proceso de innovación de esta manera.

6. Conclusiones

A lo largo de este documento se han presentado diferentes acercamientos a la Ejecución de la Estrategia, y se han repasado una serie de elementos que desde una perspectiva contienen las claves para que las organizaciones logren un aterrizaje efectivo de su estrategia, dando a esta necesidad la denominación que queramos, “ejecución” o cualquier otra que nos parezca adecuada. Y ello en un contexto de elevada velocidad, donde los procesos de planeación ya rara vez intentan prever escenarios más allá de tres años y se ajustan de forma continua, y donde la crisis económica está obligando no sólo a mantener vías de crecimiento y desarrollo futuro, sino muy especialmente a garantizar la máxima eficiencia en la gestión de los recursos y en el rediseño de los procesos.

Page 44: Oil & Gas Magazine Julio 2014

86 87

PUBLICACIONES

Un manual de formación excelente y profesional de referencia, Fundamentos de Contabilidad de Petróleo y Gas, ya en su quinta edición, está repleto de ejemplos, diagramas y apéndices.

El alcance de este texto es simplemente incomparable.

El libro ha sido completamente actualizado para reflejar los problemas actuales que enfrentan los productores de petróleo y gas que operan tanto en Estados Unidos como en destinos internacionales.

Dentro de esta edición de Fundamentos de Contabilidad de Petróleo y Gas encontrarás: Un nuevo capítulo sobre las obligaciones de retiro de activos y por deterioro de activos; una sección adicional en el análisis de proyectos y toma de decisiones de inversión; cobertura actualizada de los intercambios de activos y obligaciones de información de valor razonable; discusión a fondo de los acuerdos de fijación de precios y de comercialización de petróleo y gas; y, los ejemplos y problemas de la tarea de actualización.

Un libro básico para aquellos responsables de la finanzas en empresas petroleras.

Fundamentos de Contabilidad para el

Petróleo y Gas Por: Charlotte J. Wright Precio: 63.42 dólares

Page 45: Oil & Gas Magazine Julio 2014

88 89

FINANZASSÍNTESISPETROLERO

Durante mayo de este año, Petróleos Mexicanos (Pemex) registró una producción promedio de dos millones 490 mil barriles de crudo, lo que significó un ligero incremento de 0.5 por ciento en comparación al volumen del mes pasado que alcanzó dos millones 478 mil barriles.

Este comportamiento es el resultado de un ligero aumento en la explotación de crudo ligero, el cual se incrementó en 1.7 por ciento, mientras que el súper ligero aumento 0.7 por ciento, principalmente de la región productora del sur del país.

Sin embargo, en el acumulado de enero a mayo, la petrolera nacional logró una extracción promedio de dos millones 489 mil barriles de petróleo.

Dicha cifra representa una caída de 1.7 por ciento si se compara con los 2 millones 532 mil barriles de petróleo explotados de las cuencas nacionales, en el mismo periodo del año pasado.

Cabe mencionar que los volúmenes que hasta ahora mantiene la empresa, son de los más bajos registrados en los últimos 25 años, derivado principalmente por una caída significativa de 10 por ciento en la producción de Cantarell al término de los primeros cinco meses del año.

COMERCIO INTERNACIONAL

Valor del Comercio Exterior de Hidrocarburos y sus Derivados

(Millones de dolares)

Exportaciones

Importaciones

IMPORTACIONESValor del Comercio Exterior de Hidrocarburos y sus Derivados

(Millones de dolares)

20102011201220132014

EXPORTACIONESValor del Comercio Exterior de Hidrocarburos y sus Derivados

(Millones de dolares)

20102011201220132014

Page 46: Oil & Gas Magazine Julio 2014

90 91

FINANZAS

Precio Promedio de Exportación de Petróleo Crudo en 2013 y

2014(Dólares por barril)

AméricaEuropaLejano Oriente

Precio Promedio de Exportación de Petróleo Crudo

(Dólares por barril)

Elaboración de Productos Petroquímicos

(Miles de toneladas)

Elaboración de produc-tos petrolíferosa durante

Enero 2014(miles de barriles diarios)

Producción de Gas Naturaldurante 2013-2014

(Millones pies cúbicos diarios)

Regiones MarinasRegión surRegión Norte

PRODUCCIÓN

DicloroetanoBencenoEstírenoOxido de etilenoPolietilenode baja densidadAmoníacoCloruro de viniloEtilenoPolietileno de alta densidadPolietileno lineal de baja densidad

AméricaEuropaLejano Oriente

Page 47: Oil & Gas Magazine Julio 2014

92 93

FINANZAS

VENTAS INTERNAS

Precio al Público de Produc-tos Petrolíferosa

(Pesos por litro)

Precio al Público de Gasolinas Automotrices

durante 2013 - 2014 (Enero)

Gas licuadoPemex Magna (Frontera Norte)Pemex Premium (Frontera Norte)Pemex Magna (Resto del país)Pemex Premium (Resto del país)TurbosinaPemex DieselCombustóleo

(Pesos por litro)

Pemex Magna (Frontera norte)Pemex Premium (Frontera Norte)Pemex Magna (Resto del país)Pemex Premium (Resto del país)

Producción Hidrocarburos Líqui-dos en Ene - Mar 2014

(Milles de Barriles Diarios)

AméricaEuropaLejano Oriente

Producción de Hidrocarburos Líquidos

Petróleo CrudoLíquidos del Gas

(Milles de Barriles Diarios)

Page 48: Oil & Gas Magazine Julio 2014

94 95

FINANZAS

Volumen de las Venta Internas de Productos

Petroquímicos2014 (Ene - Feb)

Volumen Promedio deVentas Internas de

Productos Petrolíferos(Miles de barriles diarios)

(Miles de toneladas)

Gas licuadoaPemex MagnaPemex PremiumTurbosinaPemex DieselDesulfuradoCombustóleoAsfaltosOtros petrolíferos

Valor de las Ventas Internas de Productos Petrolíferos y Gas Naturala en 2014 (Ene - Feb)

(Millones de pesos)

Valor de las Ventas Internas de Productos Petroquímicos

(millones de pesos)AcrilonitriloAmoniacoCloruro de viniloEstirenoMonoetilenglicolOtros glicolesPropilenoÓxido de etilenoPolietileno de alta densidadPolietileno de baja densidadPolietileno líneal de baja densidadToluenoOtros

Page 49: Oil & Gas Magazine Julio 2014

96 97

Page 50: Oil & Gas Magazine Julio 2014

98 99

GOLF Martin Kaymer nacido el 28 de diciembre de 1984 en Düsseldorf, Alemania es un golfista alemán que compite profesionalmente desde 2005, logrando 21 títulos profesionales.

Ganó la Carrera a Dubai del European Tour 2010 y resultó tercero en 2009 y 2011.

El golfista ganó dos torneos mayores: el Campeonato de la PGA 2010 y el Abierto de los Estados Unidos 2014. Además triunfó en el Players Championship 2014, el WGC-HSBC Champions 2011, el Campeonato de Abu Dabi de Golf 2008, 2010 y 2011, el Nedbank Golf Challenge 2012, el Abierto de Francia de Golf 2009, el Abierto de Escocia 2009, el Campeonato Alfred Dunhill Links 2010 y el Abierto Internacional BMW 2008.

En tanto, fue segundo en el WGC Match Play 2011, el Dubai Desert Classic 2008 y el Masters Europeo 2011, y tercero en el WGC-Campeonato Cadillac 2010.

Por otra parte, disputó la Copa Ryder 2010 y 2012 con la selección europea, logrando 3,5 puntos en seis partidos. A su vez, jugó la Copa Mundial de Golf 2007, 2008, 2009 y 2011 en representación de Alemania, resultando segundo en 2011 junto a Alex Cejka.

Kaymer inició su carrera profesional en el circuito europeo en 2005. En el año 2010 obtuvo su primer victoria en un torneo major al ganar en ronda de desempate la 92.ª edición del Campeonato de la PGA. Con ello se convirtió en el segundo golfista alemán en ganar un major luego de Bernhard Langer.Con cuatro victorias en el circuito europeo, obtuvo la Carrera a Dubai ante Graeme McDowell, Lee Westwood e Ian Poulter.

Kaymer estuvo ocho semanas en el primer puesto de la clasificación mundial entre febrero y abril de 2011, y 107 entre los diez primeros.

Page 51: Oil & Gas Magazine Julio 2014

100 101

DESTINOS

#MÉXICO #DESTINOS #DF #PATRIMONIODELAHUMANIDAD

La ciudad de México es una fascinante capital que seduce a sus visitantes con innumerables opciones. Es una de las manchas urbanas más grandes del mundo, dividida en 16 delegaciones y 300 colonias –o barrios- cuyas contrastantes características podrían avasallar

a quien la visita por primera vez. Su enormidad, sin embargo, es seductora, y eso lo advierte quien llega

de noche por avión: a sus pies, una interminable y fascinante alfombra de luces aguarda.

Page 52: Oil & Gas Magazine Julio 2014

102 103

DESTINOS Para quien visita la ciudad de México por primera vez, es necesario saber que la mayor parte de los atractivos turísticos se concentran en el Centro Histórico: la Plaza de la Constitución –popularmente conocida como El Zócalo-, la imponente Catedral Metropolitana, el Palacio Nacional y la zona arqueológica del Templo Mayor; además de una gran cantidad de museos albergados en casonas coloniales. Apenas a unas cuadras de distancia está la Plaza Garibaldi, meca a la que hay que acudir para vivir el México profundo rodeado por aromas de tequila y música de mariachi. Una caminata de 20 minutos en dirección al oeste te llevará a la Plaza de la República, que alberga al Monumento a la Revolución, en cuyo subterráneo se encuentra su museo.

Bosque de Chapultepec

El bosque de Chapultepec, el área verde más grande de la ciudad, está dividido en tres secciones y constituye una de las mayores atracciones, tanto para turistas, como para locales. Ahí se encuentran el Castillo de Chapultepec, un interesante recinto museográfico y un excelente mirador para fotografiar el poniente de la ciudad; el Museo de Arte Moderno, y el imponente Museo de Antropología. Es importante recordar que la mayoría de los museos y zonas arqueológicas en el país cierran los lunes.

Por la Noche

Tras un primer acercamiento a la cultura capitalina, será momento de extender la visita a la Zona Rosa, donde hay restaurantes y bares de ambiente cuya fiesta termina hasta altas horas de la noche. O, en un plan más enfocado a la cultura y el ambiente bohemio, las colonias Condesa, Roma, Coyoacán y San Ángel, son polos turísticos donde se encuentran acogedores cafés, plazas históricas, las mejores librerías de la ciudad, mercados típicos e interesantes museos, además de los restaurantes y clubes de moda en la ciudad.

Page 53: Oil & Gas Magazine Julio 2014

104 105

ESTILO DE VIDAAUTOS

Bosque de Chapultepec

Más al sur, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), además de ser la principal del país, ofrece una arquitectura distintiva e impresionantes murales realizados por los más famosos pintores mexicanos. En sus instalaciones dedicadas a la cultura se llevan a cabo conciertos, funciones teatrales, cinematográficas y de danza, con los mejores artistas nacionales y extranjeros.

Xochimilco

Como parte de su herencia histórica, no está de más recordar que los aztecas construyeron Tenochtitlan, el antecedente de esta urbe, sobre el antiguo lago de Texcoco. Así, establecieron una intrincada red de canales para navegar la ciudad. Tras la llegada de los españoles, esta red fue destruida para dar paso a la pavimentación paulatina de toda el área. Hoy en día, los remanentes de la vida lacustre se pueden visitar en Xochimilco, en el extremo sureste de la ciudad. Aquí puedes contratar una colorida trajinera, o embarcación de madera, para viajar por los canales y jardines.

Aparta un día de tu estancia en la ciudad de México para visitar las pirámides de Teotihuacán, ubicadas a sólo 51 kilómetros al noreste de la capital mexicana.

Page 54: Oil & Gas Magazine Julio 2014

106 107

ESTILO DE VIDAAUTOS

Porsche Cayenne 2014 La principal novedad de esta segunda generación del Porsche Cayenne, la cual salio al mercado en 2010, es que cuenta con una versión híbrida, lo que supone ser el primer vehículo de la marca alemana en montar este tipo de propulsor. Un motor 3.0 V6 de 333 CV y un eléctrico de 47 CV (los dos pueden trabajar individualmente o juntos) son los encargados de propulsar al nuevo S Hybrid.

El resto de la gama lo componen las versiones gasolina 3.6 V6 de 299 CV, S de 400 CV, GTS de 420 CV, Turbo de 500 CV y Turbo S de 550 CV. Además, cuenta con dos variantes diésel, una de 245 CV y otra, el Cayenne S Diésel, de 382 CV. Todas mecánicas van asociadas a un cambio automático Tiptronic de 8 velocidades, aunque la versión gasolina más pequeña puede montar también un cambio manual de seis velocidades.

Esta segunda generación del todo terreno alemán, 48 milímetros más largo, utiliza mecánicas más eficientes y potentes, entre sus principales novedades figuran el sistema ‘Start Stop’, una tracción integral más ligera y mayor espacio interior.

Page 55: Oil & Gas Magazine Julio 2014

108 109

ESTILO DE VIDAGADGETS

Los nuevos modelos de VivoBook S451LN, S301LA y S301LP, los cuales han sido diseñados pensando en las prioridades de desempeño, versatilidad y movilidad de los usuarios para que vivan experiencias de cómputo increíbles.

Los nuevos portátiles ASUS VivoBook cuentan con un acabado metálico texturizado en una carcasa con un diseño muy elegante y fácil de transportar. Estos equipos cuentan con el desempeño de la 4ª generación de procesadores Intel Core i3, i5 e i7, Windows 8, pantalla touch HD de 13.3 y 14 pulgadas, y cuentan con tecnologías únicas de ASUS como Splendid y SonicMaster, para brindar la máxima experiencia audiovisual y multimedia.

ASUS Vivobook

Llega la primera de la línea de cámaras Premium X de FUJIFILM capaz de capturar espectaculares fotografías sin importar las inclemencias del tiempo al ser resistente al polvo, arena y agua

La cámara FinePix S1 es la primera cámara Bridge para exteriores resistente al agua y polvo; contando con un potente zoom óptico FUJINON 50x y estabilizador de imágenes

FUJIFILM X-T1Grita ¡Cámara, . . . acción! Con la FinePix XP70 que es resistente al agua y polvo; soporta golpes y caídas de hasta 1.5m y además esta diseñada para sumergirse hasta 10m bajo el agua

Motorola MJ270MR

Este radio de Motorola cuenta con un alcance de hasta 43 kilómetros (en condiciones óptimas), con lo que siempre estarás conectado, a diferencia de los teléfonos celulares o computadoras que dependen de la señal, el WiFi o hasta el crédito.

Si lo que requieres es mantenerte comunicado afuera de la oficina el radio Motorola MJ270MR cuenta con el sofisticado sistema Quiet Talk, un filtro que elimina cualquier tipo de ruido externo, lo que hará que la comunicación sea más clara y eficaz en cualquiera de sus 22 canales, mismos que cuentan con 121 códigos de privacidad que pueden lograr hasta 2662 combinaciones.

Page 56: Oil & Gas Magazine Julio 2014

110 111

ESTILO DE VIDAAPPS

Con el inicio de la temporada de Huracanes, es necesario tener información del clima en todo momento. En esta ocasión te presentamos las mejores apps para seguir el clima.

Costo: Gratuita

Uno de los clásicos de la categoría Tiempo en la App Store y una de las primeras disponibles para el iPhone. Es una aplicación que cumple con su cometido y que tiene el respaldo de uno de los servicios meteorológicos más respetables. En cuanto a sus funcionalidades, podemos hacer uso de mapas interactivos, previsión de hasta 10 días y alertas.

The

Wea

ther

Cha

nnel

Costo: 13 pesos

La principal baza de esta aplicación es su control por gestos. La previsión para las 24 horas actuales se muestra deslizando hacia arriba, la previsión para los próximos tres días deslizando hacia abajo, podemos deslizar hacia los laterales para cambiar entre las distintas localizaciones y pulsar dos veces para ver todas las localizaciones. Su interfaz guarda cierta similitud con Windows Phone..

Costo: 13 pesos

Diseñada bajo los 10 principios de Dieter Rams y cuyo objetivo es “complementar tu vida, no complicarla”. Por tanto, su propósito es eliminar toda la información innecesaria y mostrar simplemente lo imprescindible en la pantalla: el tiempo actual y la previsión para la semana. Como curiosidad, en los agradecimientos de la aplicación el autor agradece a Jony Ive el diseño del lienzo de la aplicación.

WTH

R

Sola

r Wea

ther

Costo:13 pesos / Gratuita

Es nuestra aplicación si preferimos una opción más completa, con multitud de opciones e información. Podremos encontrar funciones como mapas del tiempo en 3D, vista rápida para varias localizaciones, alertas push, compartir el tiempo en redes sociales. Y también información detallada sobre la situación climática actual, incluyendo temperatura, probabilidad de precipitación, humedad y viento. También podéis encontrar una versión gratuita.

Wea

ther

HD

2

Page 57: Oil & Gas Magazine Julio 2014

112 113

ESTILO DE VIDACINE

Dirige: Matt ReevesActúan: Keri Russell,Gary Oldman,Andy SerkisEstreno: 24 de julio

El Planetade los Simios:Confrontación

Una nación en crecimiento de simios evolucionados genéticamente dirigidos por César se ve amenazada por una banda de supervivientes humanos del virus devastador desencadenado una década antes. Alcanzan una paz frágil, pero a prueba de corta duración, ya que ambas partes se ponen al borde de una guerra que determinará quién va a surgir como especie dominante de la tierra.

Dirige: John TurturroActúan: Woody Allen,Sofia Vergara,Sharon StoneEstreno: 17 de julio

Casi un Gigoló

Ante una difícil situación económica, dos amigos judíos deciden montar un servicio de acompañantes para mujeres. Murray, el proxeneta y Fioravante, el gigoló, se verán atrapados en las corrientes cruzadas del amor y el dinero, de los diferentes circuitos sociales de Nueva York.

Dirige: Henry BedwellActúan: Lucía Guilmain,José María Torre,Zuria Vega,Adriana LouvierEstreno: 07 de agosto

Más Negro que la Noche

Greta (Zuria Vega) hereda una gran mansión de su tía Ofelia (Lucía Guilmain) con la única condición de cuidar y procurar a su amado gato Beker. Junto con 3 amigas, Greta se mudará a la mansión y en un descuido Beker morirá, desencadenando una serie de sucesos inexplicables dentro de la casa donde cada una experimentará en carne propia el terror.

Page 58: Oil & Gas Magazine Julio 2014

114 115

QUÉ LEERESTILO DE VIDA

Un desconcertante secreto de familia es revelado y con ello da inicio un impactante viaje al pasado. De las calles soleadas de Madrid y Valencia a la dureza del exilio en Francia, las atrocidades de las cárceles franquistas y los campos de concentración alemanes; del Berlín con ecos de la Belle Époque al exotismo de Casablanca, en Marruecos, y luego al México en ebullición de los años cuarenta, En media hora… la muerte es una extraordinaria saga familiar que deja al descubierto los detalles más escabrosos de una época tormentosa. En este dramático recorrido a través del tiempo, el autor descubre los acontecimientos que marcaron su historia personal al narrar por primera vez los sucesos que orillaron a sus padres y abuelos, todos europeos, a abandonar contra su voluntad sus países de origen.

La novela más sincera, personal y sobrecogedora de Francisco Martín Moreno que, de la mano de los hechos históricos que marcaron el siglo XX, explora profundamente la increíble capacidad del ser humano para reinventarse en su lucha por sobrevivir y darle un sentido al horror y al dolor.

Autor: Francisco Martin Moreno

En media hora… la muerte Autor: Alexander

Osterwalder e Yves Pigneur

Generación demodelos de negocio

Con Generación de modelos de negocio aprenderás a diseñar, entender y aplicar nuevos modelos de negocio, así como a analizar y mejorar los ya existentes. Con la colaboración de 470 expertos estrategas de todo el mundo Generación de modelos de negocio es fiel a su filosofía, tanto en el diseño atractivo y práctico de su presentación como en su contenido, al que han contribuido 470 profesionales de todo el mundo con una dilatada experiencia. La traducción al español también ha contado con la participación de 18 expertos del panorama hispanoamericano. Diseñado para gente dinámica Para una mayor comodidad el diseño del libro es completamente visual y a todo color, lo que permite una lectura fácil, agradable y entretenida. No es meramente un libro convencional, es una guía práctica sobre innovación empresarial, de utilidad para visionarios, emprendedores, profesionales y defensores de la eficacia y de la mejora continúa.

Page 59: Oil & Gas Magazine Julio 2014

116 117

Autor: George R. R. Martin

Juego de Tronos

Juego de tronos es el primer volumen de Canción de hielo y fuego, la monumental saga de fantasía épica del escritor George R. R. Martin que ha vendido más de 20 millones de ejemplares en todo el mundo. Traducida a más de 30 idiomas, esta novela ha sido adaptada a la televisión en una superproducción de HBO. En el legendario mundo de los Siete Reinos, donde el verano puede durar décadas y el invierno toda una vida, y donde rastros de una magia inmemorial surgen en los rincones más sombríos, la tierra del norte, Invernalia, está resguardada por un colosal muro de hielo que detiene a fuerzas oscuras y sobrenaturales.

En este majestuoso escenario, lord Stark y su familia se encuentran en el centro de un conflicto que desatará todas las pasiones: la traición y la lealtad, la compasión y la sed de venganza, el amor y el poder, la lujuria y el incesto, todo ello para ganar la más mortal de las batallas: el trono dehierro, una poderosa trampa que atrapará a los personajes... y al lector.