Oil & Gas Magazine Marzo 2017

65

Transcript of Oil & Gas Magazine Marzo 2017

Page 1: Oil & Gas Magazine Marzo 2017
Page 2: Oil & Gas Magazine Marzo 2017

3 DIRECTORIO

Gabriel Becerra Chávez-HitaDIRECTOR GENERAL

Eduardo GarcíaEDITOR

Daniela Loredo,Depositphotos,Pemex y SECTURFOTOGRAFÍAS

César BolañosCORRECTOR DE ESTILO

Andrea HonoratoDISEÑO

Gabriel BecerraMERCADOTECNIA

Sergio CharnaudVENTAS

Daniel GonzálezFINANZAS

Fernando DinglerTECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN

Editorial BECGONWEB, COMUNITY MANAGER COLABORADORES:Marcial Díaz, Ramsés Pech,René Ocampo,Rafael Díaz, Ana Suárez Alejandro BaizabalCésar Rangel yRicardo Ortega

LAS PUBLICACIONES DE LOS COLABORADORES SON RESPONSABILIDAD DE LOS AUTORES Y NO NECESARIAMENTE REFLEJAN EL PUNTO DE VISTA DE OIL & GAS MAGAZINE.

Oil & Gas Magazine es propiedad de Mercadotecnia y Negocios Aplicados BECGON SA de CV la cual es marca registrada ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) Registro No. 1379127. Año 3 No.48 Fecha de publicación 16 de marzo de 2017. Revista digital mensual, editada y publicada en México por Editorial BECGON, Av. Cuauhtémoc 45 Int 22 Col. Amatitlán Cuernavaca, Morelos CP. 62410. Número de certificado de Reserva de derechos exclusivos del título “Oil & Gas Magazine “04-2014-121713413300-23 de fecha 17 de diciembre de 2014 ante el Instituto Nacional del Derecho de Autor (INDAUTOR). Certificados de Licitud de Título y Contenido en tramite, Revista digital mensual, editada y publicada en México por Mercadotecnia y Negocios BECGON S.A de C.V. Av. Cuauhtémoc 45 Int 22 Col. Amatitlán Cuernavaca, Morelos

CP 62410.

INFORMACIÓN CORRECTA AL MOMENTO DE PUBLICAR

www.oilandgasmagazine.com.mx

INFORMACIÓN DE VENTAS: [email protected]

[email protected]

SUSCRIPCIONES GRATUITAS: http://eepurl.com/GG_Dv

COMENTARIOS: [email protected]

FEBRERO 2017

MARZO 2017

DESCÁRGALA AQUÍ

LA VIDA DE UNA EMPRESA ES LA INNOVACIÓN: ENRIQUE GONZÁLEZ HAAS

A tres meses de haber comenzado el 2017, el Director General de Schneider Electric para México y Centroamérica expuso para Oil & Gas Magazine los proyectos a desarrollar e implementar por parte de la firma francesa a lo largo

de este año.

OIL & GAS MAGAZINE REVISTA OFICIAL DE OIL & GAS ALLIANCE

Page 3: Oil & Gas Magazine Marzo 2017

54

La producción mensual de gasolina de Petróleos Mexicanos (Pemex) dio un sorpresivo brinco al iniciar el presente año, al pasar de 258.6 millones de barriles en diciembre de 2016 a 304 mil barriles diarios en enero de 2017, un crecimiento del 15.13%.

Sin embargo, el procesamiento de crudo en el Sistema Nacional de Refinación continúa en picada, ya que en enero de este año alcanzó su nivel más bajo de los últimos 26 años, al procesar 915 mil 807 barriles diarios, mientras que en 2016 procesó 933 mil 062 barriles diarios, 17 mil 255 barriles menos o 1.85%.

Por otra parte, las importaciones de gasolina en nuestro país pasaron de 606 mil barriles diarios en diciembre de 2016, a 512 mil barriles a enero de 2017, lo que representa una disminución del 15.54%, esto debido al incremento en la producción y una disminución en la demanda de gasolina debido al incremento del precio en enero.

Pemex anunció la semana pasada que la empresa Air Liquide México, será el socio que suministrará hidrógeno a la refinería Miguel Hidalgo en Tula, para los próximos 20 años.

Con estas acciones, Transformación Industrial busca que privados participen como socios en actividades de refinación ya que de no hacerlo se estaría perdiendo 109 mil millones de pesos para el 2025.

EDITORIAL

Page 4: Oil & Gas Magazine Marzo 2017

76

11.12.62.66.76.90.112.116.126.

DATA

PERFILES

LA CANTINA DEL CHARRO

ACTUALIDAD

REPORTAJES A PROFUNDIDAD

EVENTOS

DESTINOS

ESTILO DE VIDA

AGENDA

ÍND

ICE

Page 5: Oil & Gas Magazine Marzo 2017

9C

OLU

MN

ISTAS

Ingeniero con maestría en administración por el ITESM, Catedrático en la UNAM e ITESM.

RAMSÉS PECH

Abogado consultor del Sector Energía, con estudios en Administración Pública.

MARCIAL DÍAZ IBARRA RENÉ OCAMPO HERNÁNDEZ

Especialista y consultor en seguridad. Lic. en Admón. Militar, Maestro en Administración y

Doctor en Administración.

Ingeniero químico y de sistemas con maestría en tratamiento de

petróleo pesado y doctorado en catálisis de la Universidad de

Ottawa, en Canadá.

UNAM, Facultad de Ingeniería. Ingeniero Petrolero. Especialidad en Administración Energética en

ITESM.

RAFAEL ALFREDO DÍAZ REAL

ALEJANDRO BAIZABAL GONZÁLEZ

Licenciado en Ciencias Política y Administración Pública por la

Universidad Nacional Autónoma de México.

CÉSAR AUGUSTO RANGEL GARCÍA

Es ingeniero en mercadotecnia industrial, actualmente es

director de marketing y relaciones públicas para Dm

Ingenieros.

RICARDO ORTEGA LÓPEZ

Maestra en Psicología Social y Cultural de la London School of Economics and Political Science.

ANA E. SUÁREZ ZAMUDIO

Page 6: Oil & Gas Magazine Marzo 2017

DATA

Page 7: Oil & Gas Magazine Marzo 2017

1312PERFILES

ENRIQUE GONZÁLEZ HAAS

LA VIDA DE UNA EMPRESA ES LA INNOVACIÓN:

A tres meses de haber comenzado el 2017, el Director General de

Schneider Electric para México y Centroamérica expuso para Oil & Gas Magazine los proyectos a desarrollar e implementar por parte de la firma

francesa a lo largo de este año.

Difícilmente podríamos imaginar la vida sin electricidad, aquella fuente de energía que nos mantiene conectados

a internet y hace nuestros días más fáciles. Justo esa necesidad hace que

Schneider Electric, el especialista global en manejo de energía sea uno

de los principales participantes en dicho negocio.

En ese tenor, el ingeniero Enrique González Haas, Director General

de Schneider Electric para México y Centroamérica celebró la recién

apertura con la que nuevos actores ven al territorio nacional como una

gran oportunidad de inversión, todo gracias a la Reforma Energética.

Page 8: Oil & Gas Magazine Marzo 2017

1514PERFILES

Esto ha hecho que empresas que antes mantenían baja presencia en México estén viendo cómo explotar el tema energético, además, las rondas y subastas que se han generado han sido oportunas y adecuadas; hoy sólo estamos en espera de que los precios del crudo repunten para que las inversiones puedan detonarse , comentó en entrevista.

Tocado el tema de las Subastas Eléctricas realizadas durante 2016, el Presidente en México de la firma francesa calificó a éstas como “todo un reto” ya que ahí el tema principal es saber cómo generar electricidad, ya sea por centrales de cogeneración o bien, a través de energías renovables, al tiempo de aprovechar al máximo la infraestructura de transmisión y distribución actual. Para ello, Schneider Electric ofrece soluciones que permiten identificar cómo entran y salen los flujos; de esta manera hay una mayor claridad y precisión con respecto a quien utiliza la energía.

“La eficiencia de generación, transmisión, distribución y el uso de la electricidad es muy importante dado que habrán actores ‘metidos’ en un mismo circuito, por ende, se deberán implementar mecanismos que faciliten el entendimiento de la utilización así como las medidas correctivas que tienen que darse para que las pérdidas se eliminen en todo el proceso”, explicó.

LAS NUEVAS TENDENCIAS

Innovación es una de las palabras que ha distinguido y caracterizado a Schneider Electric desde hace más de siete décadas en nuestro país, pero… ¿qué los motiva a seguir renovando su portafolio de productos y soluciones? Enrique González Haas nos lo reveló:

“Hay muchas cosas que nos motivan, por ejemplo, los avances tecnológicos que se van aplicando y haciendo posible su industrialización (…) Nosotros tenemos cinco Centro de Desarrollo e Innovación (CDIM) distribuidos en todo el mundo y dos de ellos están en el país; tan sólo en el de Monterrey hay cerca de 250 ingenieros trabajando para hallar la forma de llevar a los usuarios lo que se va pudiendo industrializar de las innovaciones”.

“Muchas de ellas se desarrollan en el software, una plataforma vital de innovación por que le permite al usuario tener mejor control, mayor eficiencia, mayor efectividad de sus procesos en la medida que los softwares pueden interactuar con las máquinas y pueden obtener información en tiempo real de los datos que permiten que haya sistemas que autoajusten o den reportes”, agregó.

En primicia, el directivo anunció para este 2017 un total de 19 lanzamientos por parte de la trasnacional.

“Los 19 están distribuidos en las Unidades de Negocio que tenemos, cada uno de ellos con un objetivo particular; éstos van desde una línea nueva de apagadores y contactos que fortalecen la presencia en el mercado hasta productos que van apegados a mejorar el control y operación de anillos de tensión media”, indicó.

Asimismo, detalló que la línea de interruptores en caja moldeada es totalmente conectable/ programable, es decir: el usuario puede coordinar sus protecciones en un circuito eléctrico de una manera muy sencilla.

En proyectos a gran escala se encuentra la posibilidad de incursionar en la instalación de un complejo renovable: “Estamos en pláticas tres empresas de origen francés para invertir en un parque de energía renovable en México con el fin de abastecer nuestras instalaciones; aún no sabemos si será eólico o solar”, subrayó.

ERA TRUMP

A tan poco tiempo de haber asumido la presidencia de Estados Unidos, Donald Trump figura como un obstáculo de crecimiento para el país. Al respecto, González Haas destacó la excelente plataforma industrial de la nación, y a su parecer, la relación con el vecino país del norte no cambiará en un corto plazo. “Tenemos que buscar no ser tan dependientes y buscar que los productos mexicanos puedan venderse en cualquier parte del mundo y que nosotros salgamos mucho mejor preparados (…) nos guste o no, el idioma universal del negocio es el inglés y lo que debemos de hacer es no es estar peleados con el idioma… deberíamos de preocuparnos porque nuestros jóvenes tengan un buen dominio del inglés y salgan a hacer un buen marketing de México, de los productos mexicanos al igual que de la manufactura mexicana”, apuntó.

DIGITALIZACIÓN DEL SECTOR

La nueva dinámica del mercado energético mexicano y los contextos económicos internacionales han dado como resultado

ENRIQUE GONZÁLEZ HAAS

Page 9: Oil & Gas Magazine Marzo 2017

Galería

1716

un aumento a las tarifas de electricidad. Para contrarrestar este escenario, serán necesarias soluciones que permitan a las empresas ser más eficientes y sustentables, con ahorros significativos en sus operaciones.

En virtud de lo anterior, Schneider Electric, especialista global en gestión energética y automatización lanzó a nivel global su plataforma EcoStruxure que ofrece aplicaciones, servicios y análisis que funcionan con cualquier hardware, sistema y control. El objetivo es facilitar el análisis de datos para conectar, recolectar, analizar y actuar en tiempo real.

La firma francesa ofrece actualmente seis Unidades de Negocio:

1. Distribución de energía y redes2. Soluciones para edificios3. Automatización y control4. Smart Cities5. Sistemas para la nube6. Petróleo y gas

PERFILES

ENRIQUE GONZÁLEZ HAAS

Page 10: Oil & Gas Magazine Marzo 2017

1918D

ESDE LA PERSPEC

TIVA

Abogado consultor del Sector Energía,

con estudios en Administración Pública.

Colaboró en la Dirección Jurídica de Pemex por

mas de 10 años, siendo Subgerente Jurídico

en Pemex Refinación, en Pemex Gas y

Petroquímica Básica y en Pemex Exploración y Producción, atendiendo

asuntos contenciosos y consultivos, así como Asesor en los Comités

de Contratación bajo el Nuevo Régimen al Amparo de la Ley de

Pemex y las DACS como son: Adquisiciones,

Obra Pública, CAAOS, Subcaaos y el Consejo de

Administración.

Como consultor ha colaborado en algunos

proyectos como son: Seguridad en ductos; Desarrollo del marco jurídico para nuevos

esquemas de negocios; Acompañamiento a empresas en la

implementación de la Reforma Energética

y también es articulista en medios

especializados del sector y conferencista.

MARCIAL DÍAZ IBARRA

PERO PEMEX SIGUE SIENDO EL REY DEL MERCADO DE

COMBUSTIBLES...

Este es el primer año de la fase de implementación en la reforma energética para el mercado de combustibles, después de haber cubierto cada una de las etapas de transición estamos viendo cambios como: precios diferenciados, imagen diferenciada en las estaciones, nuevas petroleras internacionales iniciando opera-ciones, pero aunque parezca inverosímil, seguimos con un solo suministrador de la molécula, es decir, Pemex a través de Pemex Transformación Industrial es quien vende las gasolinas y el dié-sel que necesitan las más de 11500 estaciones de servicio que operan; con todo y que hasta el 27 de febrero de 2017 se han otorgado 203 permisos para la importación de gasolinas y 277 para la importación de diésel. (http://www.gob.mx/sener/articu-los/permisos-otorgados-por-sener-para-la-importacion-de-petro-liferos), ¿Porque se han otorgado tantos, si no se están utilizando?

Acaba de iniciar sus operaciones la primer compañía extranjera, ¿llego para hacer una competencia real como operador de esta-ciones de servicio o como un suministrador de combustible?; BP arrancó operaciones con una estación de servicio, que ya existía, y expuso que su plan de inversión a largo plazo es tener 1500 estaciones de servicio en el país y ser operador de terminales de almacenamiento , transporte por rueda y por ducto, vienen bus-cando un 10% del mercado nacional del expendio al público de gasolinas.

De acuerdo con datos de Pemex, en 2016 las importaciones de gasolinas representaron casi 62 por ciento del consumo nacional; es decir, de los 823 mil barriles promedio diarios vendidos 504 mil provinieron del extranjero, principalmente de EU.

En 2016 el mercado mexicano de gasolinas le representó ventas por 336 mil 360.4 millones de pesos y las de diésel fueron por 136 mil 792.7 millones de pesos.

Durante enero de 2017 se reportaron ingresos por la venta de gasolinas de 34 mil 639.1 millones de pesos y para el diésel de 17 mil 297.9 millones de pesos; en suma fueron 51 mil 937 millones, esto es 16 mil 920.3 millones de pesos más que en enero de 2016, impulsados por el aumento de 14.2 y 20.1 por ciento de la Magna y Premium en ese mes, y de 16.5 por ciento para el diésel respecto al cierre del año pasado.

Todo lo anterior se lee muy bien, pero porque no hay otro suministrador de combustible y sólo el que se expende al público está siendo suministrado por Pemex Transformación Industrial, de ahí que surge la duda: ¿Que hace falta para tener combustibles distintos?, la respuesta se puede resumir en dos grandes temas: falta una reforma en materia de IEPS y contar con más infraestructura.

El Secretario de Energía menciono en la inauguración:

Con BP ya son ocho marcas diferentes a Pemex existentes en el país, pero sin duda surgirán más

participantes

Page 11: Oil & Gas Magazine Marzo 2017

2120D

ESDE LA PERSPEC

TIVA

MARCIAL DÍAZ IBARRA

Es muy indicativo lo que sucedió en días pasados sobre estos temas:

CASO 1:

La fracción parlamentaria del PAN entregó a la presidenta de la Cámara de Diputados, 120 mil firmas que respaldan su iniciativa para reducir el 50 por ciento del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios apli-cado a la gasolina y el diésel.

El coordinador de los diputados del PAN señaló que por cada litro de gasolina que se paga en México, el 43 por ciento de su precio corresponde a impuesto, de apro-barse la iniciativa de su bancada, presen-tada ya en dos ocasiones, el precio de las gasolinas bajaría alrededor de dos pesos por litro. “De los 16 pesos que cuesta un litro de gasolina magna, seis pesos son im-puestos, (de los cuales) dos pesos son de IVA y cuatro son IEPS”.

CASO 2:

La Comisión Reguladora de Energía en se-sión extraordinaria aprobó las modificacio-nes a las fechas de presentación de ofertas en cuatro etapas para asignar capacidad en la infraestructura de almacenamiento y transporte pro ductos de Pemex Logística.

Así, las fechas para la zona norte que com-prende las terminales de Ciudad Juárez, Chihuahua, Parral, Gómez Palacio, Sabinas, Monclova, Saltillo, Nuevo Laredo, Santa Ca-tarina, Cadereyta, Ciudad Mante, Reynosa, Ciudad Victoria y Madero serán el 19 de abril la recepción de propuestas y el 25 de mayo la asignación de capacidad.

En el caso del sistema Topolobampo, que tiene las terminales del mismo nombre, Guamúchil, Culiacán, Mazatlán, La Paz y Durango, se reciben ofertas el 23 de junio y se asigna capacidad el 26 de julio.

En 2016 Pemex contaba con cinco estaciones de su marca en Hous-ton, pero buscan tener expansión en el sur de Texas.

Ante estos sucesos parece ser que aún nos falta mucho por ver que sucederá en el mercado de combustibles durante este 2017, es decir el mercado de combustibles sigue siendo muy atractivo, pero Pemex sigue siendo el rey.

El mensaje que recibo es que la marca Pemex vale y mucho, y eso nos está dando idea, no solo a nosotros,

sino a los otros participantes del mercado

José Antonio González Anaya, Director de Pemex.

La del sistema Zona Sur-Golfo-Centro-Oc-cidente para Zacatecas, Aguascalientes, El Castillo, Zapopan, Zamora, León, San Luis Potosí, Irapuato, Morelia, Cd. Valles, Que-rétaro, Celaya, Toluca, Cuernavaca, Cuaut-la, Pachuca, Tuxpan, Poza Rica, Perote y Xalapa, tiene fecha de ofertas el 12 de sep-tiembre y asignación de capacidad el 16 de octubre.

Otras terminales consideradas en dicho sistema son Puebla, Tehuacán, Escamela, Veracruz, Tierra Blanca, Minatitlán, Salina Cruz, T.M. Salina Cruz, Pajaritos, Villaher-mosa, Tuxtla Gutiérrez, Tepic, Colima, Man-zanillo, Uruapan, Lázaro Cárdenas, Acapul-co, Iguala, Oaxaca, Tapachula, Tapachula II, Azcapotzalco, Barranca, San Juan Ixhuate-pec, Añil y Matehuala.

Finalmente, para el sistema Progreso, con las terminales del mismo nombre, Mérida y Campeche, la fecha de apertura es 15 de noviembre para asignar capacidad el 30 del mismo mes.

Estas modificaciones se dan porque aún no se logra acordar el porcentaje que el usuario particular asumirá como perdida en caso de que el producto transportado sufra algún ilícito, entre otros detalles que siguen ajustando.

Mientras esto sucede en el mercado nacio-nal parece que Petróleos Mexicanos vive sus mejores tiempos a nivel nacional para seguir insistiendo en quedarse en el mer-cado de gasolinas de Estados Unidos, tal como lo confirmo su director al decir que este año ampliará su presencia con más estaciones de servicio, ya que la prueba pi-loto de aceptación de la marca Pemex ha dado resultados positivos, pues las ventas en las estaciones han aumentado de ma-nera sustancial.

NUMERALIA

BP en el ámbito contexto internacional

100 años de existir

183 mil millones de dólares de ingresos durante 2016

70 mil trabajadores

80 países donde mantiene operación

18 mil estaciones de servicio con presencia en Alemania, España, Portugal Australia, Nueva Zelanda, China y Estados Unidos.

Page 12: Oil & Gas Magazine Marzo 2017

2322D

ESDE LA PERSPEC

TIVA

AUTOR: MBA. RAMSES PECHANALISIS EN ENERGIA Y

[email protected]

Twitter @economiaoil Facebook: Energía Nuevo

Mercado de Inversiónhttps://www.facebook.com/groups/937565212961042/

Ingeniero con maestría en administración por

el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM),

actualmente es consultor en temas energéticos y es catedrático en la UNAM e

ITESM, trabajó Halliburton y Weatherford en las

áreas de desarrollo de negocios, mercadotecnia

y análisis económico. Cuenta con más de 20

años de experiencia en servicios de perforación,

fracturación, fluidos y sistemas de producción, desarrollo de negocios,

mercadotecnia y economía.

RAMSÉS PECH

ENSAMBLADORES O TECNOLOGÍA PROPIA:

ESTADÍSTICA A CONSIDERARPresentamos algunos datos que debemos tener en cuenta por que la industria manufacturera de vehículos ligeros (Los vehículos ligeros incluyen coches de pasajeros y vehículos comerciales lige-ros) que preocuparnos ante los cambios geopolíticos.

EUA• Produce en promedio desde 2015 a 2016 un promedio de 12 millones de carros ligeros por año.• Tercer país más poblado del mundo, acabó 2015 con una pobla-ción de 321.418.820 personas, lo que supone un incremento de 2.511.419 habitantes respecto al 2014.• Las ventas totales de vehículos en los Estados Unidos un prome-dio de 15.46 millones de 1993 a 2016.• Alcanzando un máximo histórico de 21.77 millones en octubre de 2001• Mínimo histórico de 9.05 millones en febrero de 2009.• Estados Unidos es el segundo mercado más grande del mundo para la venta de vehículos.• La producción de vehículos cayó por debajo de 6 millones de unidades en 2009, la producción más que duplicado a más de 12 millones de vehículos de pasajeros en los Estados Unidos en 2015.• Estados Unidos es el segundo mayor productor de vehículos en el mundo, sólo por detrás de China en 2015.• Las ventas de vehículos en Estados Unidos disminuido a 10,4 mi-llones de unidades en 2009. Sin embargo, las ventas de vehículos han aumentado de manera constante cada año desde entonces y alcanzó alrededor de los 17,4 millones de unidades en 2015.• En 2015, Estados Unidos exportó alrededor de 2,6 millones de vehículos valorados en 65 mil millones a más de 200 países de todo el mundo, con el aumento de las exportaciones de piezas de automóviles valorados en aproximadamente $ 81 mil millones de dólares.• Alrededor de más de 35 complejos de producción en promedio de 350 mil carros por año y por inaugurar unas cinco en 2017 a 2020. Pudiendo incrementar a más.

MÉXICO

• Produce en promedio desde 2015 a 2016 un promedio de 3.5 millones de carros ligeros por año.

• Onceavo país más poblado del mundo, acabó 2015 con una población de 119, 530,753 personas, lo que supone un incremento de 7 Millones de habitantes respecto al 2011.

• La venta en el mercado mexicano durante el periodo reportado de 2016 se integró en 45% con vehículos producidos en nuestro país y 55% de origen extranjero.

• Existen 20 complejos de producción localizados en 11 estados y 2 de Motores.

• 2016 se exportaron 2, 768,268 unidades enviadas al extranjero durante todo 2016, para un incremento de 0.3% comparado a las 2, 758,896 unidades exportadas en los doce meses de 2015.

Fuente AMIA – Asociación Mexicana de la industria automotriz

Debemos de ver la industria automotriz como el eje del sostenimiento de la economía de EUA, la cual ha generado más de 1 millones de empleos directos y más 3.5 millones de em-pleos en la proveeduría de piezas.

La pregunta EUA, puede dejar de depender de México para la fabricación de carros, la res-puesta trataremos de darla en base a los siguientes números que pueden darnos alguna forma de entender el negocio.

Mercado de Carros y su fabricación en Norte América (TLC)

En este podrá encontrar la ubicación y la producción de cada planta de carros en EUA, Cana-dá y México. El indicador de ubicación que contiene un círculo en la parte interna significa las fábricas de carros y al presionar podrás encontrar información de cada planta.

https://www.google.com/maps/d/viewer?mid=1D_BMIvZsP9h27M2NY2uNfi_ZZEs&hl=en_US&ll=35.157356751365846%2C-97.31112874815562&z=6

Page 13: Oil & Gas Magazine Marzo 2017

Locations of OE manufacturing plants and select OE suppliers along with CY 2015 / 2014 production.

2524D

ESDE LA PERSPEC

TIVA

RAMSÉS PECH

El total de carros producidos en promedio anual entre 2015 – 2016, EUA representa el 67%, Canadá 13% y México 20%.

El mercado de EUA es y el más atractivo para la venta de autos, siendo estos que tienen el mo-nopolio de los combustibles fósiles, tratando del 2006 pode meter iniciativas para poder tener diversidades de combustibles alternativos. México y Canadá, no aparecen por ser marcas y tec-nología de EUA.

Page 14: Oil & Gas Magazine Marzo 2017

2726RAMSÉS PECH

DESD

E LA PERSPECTIVA

En la siguiente gráfica podemos apreciar que el mercado de estados unidos; las marcas de autos de tecnología de los países asiáticos tienen 46% del mercado, la europea 21% y las de EUA 33%.

Es la razón, por la cual Donal Trump está asegurando que los empleos se han ido de EUA en la industria que ha sido la fortaleza económica, recordemos que en el 2009 al 2015, el gobierno de EUA inyecto capital para que empresas de esta índole pudieran salir de la quiebra. La salida del TTP obedece a que no ayudara a países que le hacen competencia ayudarlos a crecer.

México representa del total de carros producidos (todas las marcas mundiales) respecto a lo que produce EUA, el 30%.

Considerando esto podemos indicar que las plantas de EUA fabrican en promedio anual 350 mil carros y las mexicanas 200 mil. Una diferencia de 50% respecto a lo que produce México.

En México el número de plantas de marcas y tecnología que ensamblan carros americanos son nueve que representan 45% del total de capacidad actual. El inconveniente más de 75% se envía a EUA de cualquier marca que se produzca en México.

Estableciendo lo anterior; México que representa en producción de carros para el Mercado americano.

Page 15: Oil & Gas Magazine Marzo 2017

2928RAMSÉS PECH

DESD

E LA PERSPECTIVA

CONCLUSIÓN

• EUA compra un promedio de 55 carros por cada mil habitantes cada año.

• México compra un promedio de 13 por cada mil habitantes cada año. (México es 170% menor en población).

• México no es un problema de competencia tecnológica, es en el ensamblado de carros.

• México debe hacer alianzas con empresas que están invadiendo el mercado americano de tecnologías diferentes de marcas de ese país.

• EUA considerando una taza de crecimiento poblacional de 0.8% y una compra de carros de 57 carros por cada mil habitantes requerirán un pro-medio de 150 mil carros adicionales, es decir 1.2 millones de carros en 8 años. Esto representa las cinco nuevas plantas que entraran en función. Tienen cubierto la demanda incremental.

•México produce 3.5 Millones de carros de varias marcas y pudiendo in-crementar a 4 Millones el siguiente lustro.

• EUA las 9 plantas de marcas de este país; pueden disminuir su produc-ción en un 30 a 40%, sin afectar sus ganancias. Solo tendrían que asegurar su producción en base a las nuevas plantas que entrarían, los apoyos fis-cales que están pactando y la reducción de tramites; esto ligado a su salida del TTP para poder hacer frente a las marcas asiáticas y del pacifico.

• Las inversiones en ensamblado de tecnologías pueden venir a México, pero el problema es que muchas de ellas más del 80% se exportan a paí-ses como EUA, solo el 20% se queda en México.

• Es bajo porcentaje; es debido a que las personas no tienen un alto poder adquisitivo para la compra de los productos nacional.

• Es necesario que la administración del gobierno deje de aumentar el gasto corriente y deberá de atraer inversión disminuyendo la carga fiscal y hacendaria, para poder incrementar los salarios a los trabajadores; crean-do con esto el incremento del poder adquisitivo y mayor flujo de efectivo circulante en México.

ESTAMOS EN UNA LINEA DELGADA ENTRE PRODUCIR Y ADONDE EXPOR-TAMOS, EL MERCADO DE ENSAMBLADO DEPENDE DE EUA POR LO PRON-TO AL SER EL MERCADO DE MAYOR COMPRA A NIVEL MUNDIAL.

Fuentes:

• Asociación Mexicana de la Industria Automotriz• Asociación Automotriz Mexicana• WARDS Auto• Secretaria de Economía• STATISTA portal de Estadística de EUA• Dato Macro.com

Page 16: Oil & Gas Magazine Marzo 2017

3130D

ESDE LA PERSPEC

TIVA

Especialista y consultor en seguridad, con

amplia preparación en los ejércitos de Estados

Unidos de Norteamerica, Belice, y Venezuela.

Lic. En Admón. Militar, Maestro en

Administración y Doctor en Administración. Cap.

1/o. de Inf. D.E.M. Ret. Con 21 años de servicio.

“DESBASTANDO EL ESQUISTO”

Ahora que se esta hablando tanto de la Ley de Seguridad Interior, que norme la actuación de las tropas en tiempo de paz en rela-ción con la población civil, así mismo las fuerzas Seguridad Pública y de Seguridad Física de las empresas del estado necesitan tener reglas que les indique, en relación con la misión que desempe-ñan, en que momento y en que situaciones, pueden emplear el armamento con el que son dotados para el desempeño de sus funciones.

En particular, el Ejército Mexicano, sale a cumplir misiones con su armamento y equipo orgánico que se le ha administrado “para la guerra”, la dotación de municiones que trae en sus cartucheras, se le llama “día de fuego”, es así, que los mandan a las calles pre-parados para la guerra, pero no les dicen para que es su arma-mento o como lo deben emplear en las diferentes situaciones que se les presenta en relación a la población civil.

Es por eso, que para poder cumplir las misiones que se enco-miendan a las Fuerzas Militares y de Seguridad Pública en tiempo de paz, es absolutamente necesario que tengan reglas de enfren-tamiento (rules of engagement).

La traducción literal de Rules of Engagement es Reglas de com-promiso, sin embargo resulta en una mala traducción de la locu-ción inglesa, que se refiere a las normas que estipulan las condi-ciones y limitaciones del uso de la fuerza por una unidad militar o policial en caso de interactuar ante la población civil durante las actividades que realizan, sean estas en conflictos internos NO

La necesidad en México del empleo de las reglas de enfrentamiento (rules of engagement) para el cumplimiento de

misiones de seguridad interior (Ejército, Marina, P.G.R., Policía Federal, PEMEX, C.F.E.).

internacionales o conflictos internos inter-nacionales. Aunque uno de los significados de engagement es “compromiso”, en este caso se está aludiendo a “enfrentamiento (militar)”

Para entender la necesidad de las reglas de enfrentamiento en México, es necesa-rio hacer conciencia de que las Fuerzas Armadas de México, tienen las siguientes misiones:

La ley orgánica del ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, en su titulo primero, Misiones Generales, capitulo único, artículo 1/o. dice lo siguiente. (SEDENA, 2014)

“…El Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, son instituciones armadas permanentes que tiene las siguientes misiones:

I. Defender la integridad, la independencia y la soberanía de la nación.

II. Garantizar la seguridad interior.

III. Auxiliar a la población civil en casos de necesidades públicas.

IV. Realizar acciones cívicas y obras socia-les que tiendan al progreso del país, y

V. En caso de desastre prestar ayuda para el mantenimiento del orden, auxilio de las personas y sus bienes y la reconstrucción de las zonas afectadas…”

Y el Art. 2/o. de la misma ley dice lo siguien-te.

“…Las misiones enunciadas podrán realizar-las el Ejército y la Fuerza Aérea, por si o en forma conjunta con la Armada o con otras dependencias de los Gobiernos Federal, Esta-tales o Municipales, todo, conforme lo ordene o lo apruebe el Presidente de la República, en

el ejercicio de sus facultades constituciona-les…”

Las tres primeras misiones señaladas en la Ley Orgánica, indican y justifican claramen-te el empleo de las Fuerzas Armadas en acciones que no le son relativas a su com-petencia, la guerra, sin embargo de con-formidad al Artículo 89 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos CPEUM, que señala las facultades y obliga-ciones del Presidente, en su fracción VI se-ñala lo siguiente, “…Preservar la seguridad nacional, en los términos de la ley respec-tiva, y disponer de la totalidad de la Fuer-za Armada permanente o sea del Ejército, de la Armada y de la Fuerza Aérea para la seguridad interior y defensa exterior de la Federación…” (C.P.E.U.M., 2013), es preciso tomar en cuenta que cuando se habla de Seguridad Interior y Defensa Exterior, se esta hablando de Seguridad Nacional.

Queda claro que la defensa exterior es cuando se defiende el territorio nacional del ataque o invasión de una potencia ex-tranjera, lo cual es muy factible, en virtud de que al ser los vecinos más cercanos de los E.U.A., y debido a la gran cantidad de recursos con que cuenta la nación, somos el territorio ideal para el establecimiento de una base logística enemiga que quiera atacar al vecino país del norte, aunando a esto el poco potencial de armamento bé-lico con el que se cuenta por parte de las Fuerzas Armadas.

Pero hablemos de un tema importante y delicado, la SEGURIDAD INTERIOR, La se-guridad interior esta a cargo de las insti-tuciones de seguridad pública, son ellos quienes deben estar a cargo del combate a la Delincuencia Organizada, erradicación de enervantes y robo de combustible, sin embargo, al verse rebasados en estas fun-ciones, es el Presidente que de acuerdo

DR. JESÚS RENÉ OCAMPO HERNÁNDEZ

Page 17: Oil & Gas Magazine Marzo 2017

3332RENÉ OCAMPO HERNÁNDEZ

al Art. 89/o. Fracción VI, quien emplea las Fuerzas Armadas para la seguridad inte-rior.

Las Fuerzas Armadas se guían por sus le-yes, reglamentos y leyes internacionales de la guerra, su actuación tiene un marco ju-rídico muy especifico, sin embargo, no hay leyes que regulen su actuación para las funciones que le han sido señaladas para dar cumplimiento a la misión de seguridad interior, la participación de las Fuerzas Ar-madas en el cumplimiento de esta misión no es nueva, podemos señalar que se vie-ne realizando desde mediados del siglo XX, involucrándose en funciones que son competencia de carácter civil del Estado Mexicano, pero no fue hasta la década de 1990 cuando la intervención de las Fuer-zas Armadas toma mayor importancia en labores de seguridad interior. Para el año 2008 cuando la violencia y abusos de la Delincuencia Organizada se incrementan en el país, la administración en turno en-cabezada por el Mtro. Felipe Calderón Hi-nojosa, actúa de manera directa sobre los cárteles y grupos delincuenciales, inclusive declara una guerra contra ellos, lo cual no fue correcto y de cierta manera es incons-titucional, una guerra se declara contra un enemigo del extranjero, de inmediato se aplican las leyes de la guerra, de tal mane-ra que las garantías se suspenden y a los enemigos se les trata como prisioneros de guerra, y eso, no se puede realizar con los mexicanos, en tal caso se les considera transgresores de la ley y deben ser trata-dos como criminales.

El empleo del ejército tiene graves implica-ciones y daños colaterales en relación a la población civil, es aquí donde los Derechos Humanos DH intervienen. Los DH son una creación maravillosa, y no hay que perder la

perspectiva de que todos somos humanos y estos derechos nos protegen de los abu-sos de las autoridades y servidores públi-cos, por obvias razones hay incompatibili-dad entre los DH y las Fuerzas Armadas, las forma de actuar de los militares es siempre bajo el amparo de la guerra, donde las ga-rantías individuales han sido suspendidas, el adiestramiento de estas fuerzas esta en-caminada a la guerra, a la represión y a es-trategias que permitan controlar grandes extensiones de territorio o su destrucción. Es así que si hacemos una analogía con la situación actual, es como si emplearas lo-bos en vez de perros pastores para cuidar un rebaño, la naturaleza militar y su for-mación es beligerante, parabellum, para la guerra, inclusive mantiene su propio fuero de guerra y la CPEUM en su Articulo 13/o. lo contempla de la siguiente manera, “…Na-die puede ser juzgado por leyes privativas ni por tribunales especiales. Ninguna per-sona o corporación puede tener fuero, ni gozar más emolumentos que los que sean compensación de servicios públicos y es-tén fijados por la ley. Subsiste el fuero de guerra para los delitos y faltas contra la disciplina militar; pero los tribunales militares en ningún caso y por ningún motivo podrán extender su jurisdicción sobre personas que no pertenezcan al Ejército. Cuando en un delito o falta del orden militar estuviese complicado un paisano, conocerá del caso la autoridad civil que corresponda…”

El mayor problema que enfrenta México y sus militares, es que no existe una legisla-ción para su actuación en cumplimiento de la misión de Seguridad Interior y en caso de cometer una infracción o delito como consecuencia del cumplimiento de sus ordenes de seguridad interior, son juzga-dos por tribunales civiles, que gran incon-

gruencia. En otros países, cuando los mili-tares salen a operaciones, se reúnen con un abogado que les explica las reglas de enfrentamiento, en las cuales se les explica en que casos pueden hacer uso de las ar-mas y la normatividad que los ampara, eso no ocurre en México, ya que solo se les da la orden de patrullar ciertas áreas con al-tos niveles de incidencia delincuencial con el objeto de inhibir o prevenir el delito sin ninguna otra instrucción o recomendación, así son enviados a cumplir su misión, con sus armas, cartuchos y todos sus medios orgánicos que emplearían en una situación de guerra.

La Sección III, de las Facultades del Con-greso en su artículo 73, fracción XIV, dice lo siguiente, “…Para levantar y sostener a las instituciones armadas de la Unión, a saber: Ejército, Marina de Guerra y Fuerza Aérea Nacionales, y para reglamentar su orga-nización y servicio…” es así que si hay un responsable que debe reglamentar su ac-tuación (servicio) en sus misiones de Segu-ridad Interior.

Sobre los Convenios de Ginebra de 1949 y sus Protocolos adicionales. (CICR, 2010)Los Convenios de Ginebra y sus Protocolos adicionales son tratados internacionales que contienen las principales normas des-tinadas a limitar la barbarie de la guerra. Protegen a las personas que no participan en las hostilidades (civiles, personal sani-tario, miembros de organizaciones huma-nitarias) y a los que ya no pueden seguir participando en los combates (heridos, en-fermos, náufragos, prisioneros de guerra).Los Convenios de Ginebra y sus Protocolos adicionales son la piedra angular del dere-cho internacional humanitario, es decir el conjunto de normas jurídicas que regulan las formas en que se pueden librar los con-

flictos armados y que intentan limitar los efectos de éstos.Protegen especialmente a las personas que no participan en las hostilidades (civi-les, personal sanitario, miembros de orga-nizaciones humanitarias) y a los que ya no pueden seguir participando en las hostili-dades (heridos, enfermos, náufragos, pri-sioneros de guerra).

Los Convenios y sus Protocolos establecen que se debe tomar medidas para prevenir o poner fin a cualquier infracción de dichos instrumentos. Contienen normas estrictas en relación con las llamadas “infracciones graves”. Se debe buscar, enjuiciar o extra-ditar a los autores de infracciones graves, sea cual sea su nacionalidad.

CONVENIOS DE GINEBRA DE 1949

El I Convenio de Ginebra protege, durante la guerra, a los heridos y los enfermos de las fuerzas armadas en campaña.

El II Convenio de Ginebra protege, duran-te la guerra, a los heridos, los enfermos y los náufragos de las fuerzas armadas en el mar.

El III Convenio de Ginebra se aplica a los prisioneros de guerra.

El IV Convenio de Ginebra protege a las personas civiles, incluso en los territorios ocupados.

LOS PROTOCOLOS ADICIONALES A LOS CONVENIOS DE GINEBRA.

En las dos décadas siguientes a la aproba-ción de los Convenios de Ginebra, el mun-do presenció un aumento en el número de conflictos armados no internacionales y

DESD

E LA PERSPECTIVA

Page 18: Oil & Gas Magazine Marzo 2017

3534

de guerras de liberación nacional. En res-puesta a esta evolución, en 1977 se apro-baron dos Protocolos adicionales a los cua-tro Convenios de Ginebra de 1949. Estos instrumentos refuerzan la protección que se confiere a las víctimas de los conflictos internacionales (Protocolo I) y de los con-flictos no internacionales (Protocolo II) y fi-jan límites a la forma en que se libran las guerras. El Protocolo II es el primer tratado internacional dedicado exclusivamente a las situaciones de conflicto armado no in-ternacional.

En 2005, se aprobó un tercer Protocolo adicional, que establece un emblema adi-cional, el cristal rojo, que tiene el mismo es-tatuto internacional que los emblemas de la cruz roja y de la media luna roja.

Protocolo adicional I- conflictos interna-cionales.Protocolo adicional II- conflictos no-inter-nacionales.Protocolo adicional III- emblema distinti-vo adicional.

SOBRE LAS REGLAS DE ENFRENTAMIENTO

Dentro e los 3 protocolos señalados, el Pro-tocolo II cobra mayor importancia para la situación que se vive en México, por lo que es interesante analizarlo y obtener conclu-siones sobre la imperiosa necesidad de es-tablecer las Reglas de enfrentamiento.

“…Artículo 1. Ámbito de aplicación material 1. El presente Protocolo, que desarrolla y completa el artículo 3 común a los Conve-nios de Ginebra del 12 de agosto de 1949, sin modificar sus actuales condiciones de aplicación, se aplicará a todos los conflic-tos armados que no estén cubiertos por

el artículo 1 del Protocolo adicional a los Convenios de Ginebra del 12 de agosto de 1949 relativo a la protección de las víctimas de los conflictos armados internacionales (Protocolo I) y que se desarrollen en el territorio de una Alta Parte contratan-te entre sus fuerzas armadas y fuerzas armadas disidentes o grupos armados organizados que, bajo la dirección de un mando responsable, ejerzan sobre una parte de dicho territorio un control tal que les permita realizar operaciones militares sostenidas y concertadas y aplicar el pre-sente Protocolo.

2. El presente Protocolo no se aplicará a las situaciones de tensiones internas y de dis-turbios interiores, tales como los motines, los actos esporádicos y aislados de violen-cia y otros actos análogos, que no son con-flictos armados.…” (CICR, 1977)

Cabe señalar que con base en el artículo anterior del protocolo adicional II, en Mé-xico existen claramente, “grupos armados organizados” y en el mismo tenor de ideas, existe un conflicto armado de carácter NO internacional, por lo que es aplicable este protocolo en nuestro país, sin embargo a pesar de que el protocolo I ya ha sido rati-ficado por México, el protocolo II sigue sin ser ratificado, debido al carácter de sobe-ranía de nuestro país, ya que al momento de ser ratificado, las Fuerzas de Paz de la ONU, popularmente conocidas como los cascos azules debido al color de los mis-mos, pueden intervenir en operaciones de mantenimiento o de restauración de la paz, estas fuerzas son cuerpos militares encar-gados de crear y mantener la paz en áreas de conflictos, monitorear y observar los procesos pacíficos y de brindar asistencia a ex combatientes en la implementación de tratados con fines pacíficos. Actúan por

mandato directo del Consejo de Seguridad de la ONU y forman parte miembros de las fuerzas armadas y policiales de los países miembros integrantes de las Naciones Uni-das integrando una fuerza multinacional y siempre actuando bajo reglas de enfrenta-miento especificas.

En el ámbito militar o policial, las reglas de enfrentamiento, determina las circunstan-cias en las que una fuerza armada puede hacer uso de sus capacidades ante un de-terminado escenario. Estas normas son generales y específicas, y ha habido gran-des variaciones entre las culturas a lo largo de la historia. Las reglas pueden hacerse públicas, como la ley marcial o el toque de queda, pero normalmente sólo son plena-mente conocidas por las fuerzas militares a las que le son aplicables.

Cuando una determinada Fuerza Operati-va desarrolla una Operación no bélica en un Teatro de Operaciones debe fijarse de antemano las reglas de enfrentamiento, bajo las que actuará dicha fuerza. Habi-tualmente las Reglas de Enfrentamiento se elaboran durante la negociación del acuer-do sobre el Estatuto de las Fuerzas (SOFA o Status Of Forces Agreement) con la auto-ridad o autoridades del Teatro de Opera-ciones, en el caso de México un Teatro de Operaciones esta definido por demarca-ciones políticas (Estados). Dichas Reglas de Enfrentamiento son de aplicación a la tota-lidad de los contingentes. Adicionalmente, los diversos contingentes podrán fijar sus propias Reglas de Enfrentamiento, impo-niendo restricciones adicionales al empleo de la fuerza.

RENÉ OCAMPO HERNÁNDEZ

DESD

E LA PERSPECTIVA

Page 19: Oil & Gas Magazine Marzo 2017

3736

El Manual de 1999 del Cuerpo de Infantería de Marina estadounidense (Marine Corp) (MCRP 3-02B) detallada ciertos niveles que se deben aplicar como parte de las Reglas de Enfrentamiento:

Nivel 1: Compatible con las normativas (Cooperativo). El sujeto responde y obede-ce a las órdenes verbales. Las técnicas de cuerpo a cuerpo no se aplican.

Nivel 2: Resistente (Pasivo). El sujeto se opone a las órdenes verbales, pero obede-ce inmediatamente a cualquier mando de contacto. Las técnicas de cuerpo a cuerpo no se aplican.

Nivel 3: Resistente (Activo). El sujeto al principio demuestra resistencia física. Ha de utilizarse el cumplimiento de las técni-cas para controlar la situación. El Tercer nivel incorpora técnicas de combate para la fuerza física que es un tema a cumplir. Las técnicas incluyen: Suaves golpes atur-didores.

Para la redacción de estas reglas de en-frentamiento en cumplimento de misiones de Seguridad Interior, se debe formar un comité colegiado con legisladores, abo-gados y personal de DH quienes serán la parte fundamental de para la creación de estas reglas, en las cuales se debe tener como acto rector, el empleo de la fuerza y en que casos se puede emplear.

Estas reglas de compromiso deben tener un impacto sobre todas aquellas instancias del gobierno que participan en la seguridad interior y no deberán ser exclusivas de las Fuerzas Armadas o de las policías, existen otros organismos que necesitan estar pro-tegidos por estas reglas como el personal de seguridad física de PEMEX y de la CFE.

E.C.

BIBLIOGRAFÍA:

C.P.E.U.M. (26 de febrero de 2013). Constitu-ción Política de los Estados Unidos Mexica-nos. Diario Oficial de la Federación.

CICR. (8 de junio de 1977). Comité Interna-cional de la Cruz Roja. Recuperado el 10 de febrero de 2017, de Protocolo II adicional a los Convenios de Ginebra de 1949 relativo a la protección de las víctimas de los conflictos armados sin carácter internacional, 1977: ht-tps://www.icrc.org/spa/resources/documents/misc/protocolo-ii.htm

CICR. (29 de octubre de 2010). Comité Inter-nacional de la Cruz Roja. Recuperado el 10 de febrero de 2017, de Los Convenios de Ginebra de 1949 y sus Protocolos adicionales: https://www.icrc.org/spa/war-and-law/treaties-custo-mary-law/geneva-conventions/overview-gene-va-conventions.htm

SEDENA. (6 de noviembre de 2014). Ley Or-gániza del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos. Diario Oficial de la Federación, pág. 1.

RENÉ OCAMPO HERNÁNDEZ

Page 20: Oil & Gas Magazine Marzo 2017

3938D

ESDE LA PERSPEC

TIVA

Ingeniero químico y de sistemas con maestría

en tratamiento de petróleo pesado y

doctorado en catálisis de la Universidad de Ottawa, en Canadá.

Certificado en Dirección de Proyectos, Gestión

de Riesgos en Proyectos y Administración Ágil de

Proyectos. Evaluador de proyectos del Fondo

de Innovación del CONACyT. Profesor de la cátedra virtual

de Administración de Proyectos en

la Industria de los Hidrocarburos de la Universidad de Viña

del Mar, Chile. Ha desarrollado proyectos

de implementación de la oficina de administración

de proyectos en la Subdirección

de Distribución y Comercialización de Pemex Exploración y Producción, y de

Dirección del Portafolio de Proyectos en la

Subdirección de Desarrollo de Campos de la misma empresa.

DR. RAFAEL ALFREDO DÍAZ REAL, PMP, PMI-

RMP, CSM

¿QUIÉN ES BHP BILLITON?

Pemex y la empresa australiana BHP Billinton firmaron este 3 de marzo el primer contrato en la modalidad de “Farm-out” (asocia-ción de empresas privadas-Pemex donde se dan la concesión de desarrollar el campo asignado a Pemex a la empresa privada, a cambio de pagos por regalías más otros acordados en el contra-to), para la exploración del Campo Trión, ubicado en el Golfo de México, a 40 km al sur de la frontera con EEUU, y que ha sido denominado la joya de la corona de las reservas petroleras del país (al menos en aguas profundas) que Pemex, a través de las le-yes y regulaciones emanadas de la reforma energética, abrió para la participación de empresas nacionales y extranjeras. El campo Trión está ubicado a más de 2,000 metros de profundidad mari-na, y contiene reservas de 485,000 millones de barriles de crudo equivalentes.

El contrato firmado por el CEO de BHP Billiton México, Javier Hino-josa Puebla , Director Genera del Pemex Exploración y Producción y Juan Carlos Zepeda, comisionado presidente de la CNH, tendrá un vigencia de 35 años, prorrogables por 15 años más y se espera genere una inversión de al menos $11,000 millones de dólares. Cabe señalar que Pemex ya había realizado inversiones en este campo previo a su asociación con BHP Billiton; en tanto, la aus-traliana invertirá mil 974 millones de dólares en el proyecto, lap-so en el que la petrolera mexicana no incurrirá en ningún costo de inversión; esto a reserva de ver y/o interpretar los detalles del contrato.

El potencial productivo del pozo (o pozos que se exploten) es de 100 mil barriles diarios equivalente a cerca del 5 por ciento de la producción actual mexicana. Trión tiene entre 2 mil y 2 mil 500 kilómetros de profundidad y se ubica a 40 kilómetros de la fron-tera marítima con Estados Unidos y 179 kilómetros de la costa de Tamaulipas.

El Estado recibirá 72.4% de las utilidades del proyecto si se cuen-tan las ganancias de Pemex. Habrá un pago directo al Fondo Mexicano del Petróleo por $62.4 millones de dólares como bono, puesto que BHP empató con BP (quien era el otro finalista en la

subasta) en la licitación del pasado 5 de di-ciembre y el desempate fue este bono que resultó mayor en el caso de la australiana. Ambas empresas quedaron empatadas al presentar la misma oferta en el valor de la regalía adicional de 4.0% (el máximo auto-rizado por la SHCP). El desempate se dio en las ofertas económicas que ambas em-presas entregaron previamente a la CNH. BHP Billiton ofertó $624 millones de dóla-res mientras que BP ofertó casi $606 millo-nes de dólares.

Si bien todo esto suena espectacular y de gran importancia, poco se sabe de esta empresa, que realmente es uno de los grandes (al menos en minería el más gran-de) jugadores mundiales en el sector de re-cursos naturales no renovables. BHP Billiton Ltd. (20 BN Americas , 2017) es una empresa australiana de recursos minerales que opera en siete segmentos: petróleo; aluminio; metales básicos; ma-teriales de acero al carbono; diamantes y productos especiales; carbón energético; y materiales de acero inoxidable. Entre los activos de BHP Billiton en América Latina fi-gura una participación de 57.5% en la mina chilena Escondida (considerada la mina de cobre más grande del mundo), operacio-nes de mineral de hierro en Brasil, además de proyecto de cobre en Perú y de carbón en Colombia, por mencionar lo que hace en nuestro subcontinente. BHP Billiton es un exportador de carbón energético y metalúrgico para la industria acerera, así como un productor de mineral de hierro, cobre, aluminio primario, manganeso y fe-rroaleaciones de cromo. La firma también tiene importantes participaciones en ope-raciones de petróleo, gas, gas natural licua-do (GNL), níquel, diamantes, plata y mine-rales de titanio.

BHP Billiton se encuentra en un proceso de escisión de sus activos secundarios, con el fin de concentrarse en productos como mineral de hierro, cobre, carbón, petróleo y potasa. A partir del 1 de marzo de 2016, comenzó a regir un nuevo modelo ope-rativo que agrupará las operaciones de la firma en tres nuevas áreas: Petróleo, Mi-nerals Americas y Minerals Australia. Para nuestros propósitos realmente importaría el sector de Petróleo, sin embargo, debe-mos considerar el comportamiento organi-zacional global para determinar o conside-rar varios de los impactos que pueda tener ahora que se ha vuelto un jugador impor-tante respecto de la exploración y explota-ción de los “bienes de la nación mexicana”, a través de la Reforma Energética.

BHP Billiton Petróleo tiene actividades de exploración, desarrollo, producción y co-mercialización en más de una docena de países alrededor del mundo, con una po-sición importante en la zona de aguas profundas del Golfo de México, Estados Unidos onshore y Australia. Esta división también opera activos en Estados Unidos, Australia, el Reino Unido, Trinidad y Tobago y Paquistán (BHP Billiton, 2017).

La empresa ha construido lazos cada vez más Fuertes con los procesos petroleros en el Golfo de México. En agosto de 2016 anunció resultados positivos de las perfo-raciones realizadas para el pozo explorato-rio en aguas profundas Caicos, localizado en el bloque 564 del sector Green Canyon. Previamente, en junio, la empresa había asignado al Golfo de México como una de sus áreas exploratorias de enfoque a fu-turo en aguas profundas. Ahí actualmen-te opera el Proyecto Shenzi y participa en los proyectos denominados Atlantis y Mad Dog. El pozo Caicos se encuentra, como se

Page 21: Oil & Gas Magazine Marzo 2017

4140RAFAEL DÍAZ

DESD

E LA PERSPECTIVA

indicó, en el bloque 654 del sector Green Canyon, a aproximadamente 161 km al sur de Louisiana. La perforación en Caicos alcanzó una profundidad de 9,389 m y ha encontrado aceite en múltiples horizontes (Offshore Staff, 2016).

El Presidente de Operaciones Petroleras de BHP Billiton, Steve Pastor, habló en un foro de inversionistas en Londres: “Esta-mos muy entusiasmados por los resulta-dos de Caicos y eso hace que valoremos en mayor detalle esa área de exploración. El siguiente paso será perforar un pozo de desfogue en noviembre. Ahora bien, dados los éxitos logrados en Caicos y Shenzi Nor-te, continuamos siendo optimistas respect a las oportunidades de desarrollo comer-cial en esta área”.

En el lado estadounidense del Golfo de México, el socio de BHP en la fase 2 del Proyecto Mad Dog, está solicitado pro-

zó 12 propuestas ganadoras totalizando $9,999,760 (Offshore Staff, 2016). Si bien la empresa pujó principalmente por secto-res en la zona del este (cercanos a donde ya tiene operaciones en proceso), su puja más alta ($1,077,480) fue por el bloque 127 del sector Alaminos Canyon. Si bien en ese momento no se sabía – la subasta se rea-lizó en agosto de 2016, este bloque está a menos de 200 km del campo Trión.

Esta subasta, la No. 248, incluyó 4,343 blo-ques, cubriendo aproximadamente 9.51

Pero, ¿qué es lo importante ahora saber respecto de BHP Billiton? Por un lado, está su por-tal en la red (http://www.bhpbilliton.com/) donde uno de los puntos importantes a conside-rar, no tanto en el aspecto de empresa global que es más que claro, sino su compromiso social. Muchos de sus detalles de apoyo por parte de su Fundación hacia grupos sociales marginados, así como el impulso hacia energías limpias y al medio ambiente.

puestas técnicas para los contratos de EPC (Offshore Staff, 2016), aún y cuando las decisiones finales de inversión siguen en buena medida inciertas. Además, el proce-so exploración pre-FEED y la valuación de la perforación para el campo Sheanadoah de Anadarko continua, no obstante que la aprobación final del proyecto ha sido retra-sada. Esto nos indica el alto nivel de riesgo que están tomando estas empresas res-pecto a exploración y perforación en aguas profundas del Golfo de México, al menos del lado estadounidense.

El Buró de Gestión de Energía en los Océa-nos (BOEM por sus siglas en inglés) re-porta que la subasta para arrendamiento No. 248 reunió $18,067,020 en pujas para 24 sectores de explotación que cubren 55,943.8 hectáreas en la zona occidental del Golfo de México. Hubo tres compa-ñías que participaron en 24 subastas: BHP Billiton Petroleum (Deepwater) Inc. reali-

millones de hectáreas, localizándose en zo-nas offshore de 14 to 402 km de la costa, en profundidades que van de los 5m a los 3,346 m. En la Figura No. 1, se indican los bloques y arrendamientos activos para el sector estadounidense del Golfo de Méxi-co de acuerdo al BOEM.

En la Figura No. 2, se muestra las locacio-nes actuales (sin incluir las consideradas a raíz de la subasta No. 248 recién adquiri-das) para BHP Billiton Petroleum.

Figura No. 1. Arrendamiento/Venta de cuadrantes para exploración/explotación de Aceite/Gas No. 248 por la BOEM (Offshore Staff, 2016)

Figura No. 2. Situación de Trión respecto de las operaciones actuales en EEUU por BHP Billiton.

Page 22: Oil & Gas Magazine Marzo 2017

4342RAFAEL DÍAZ

DESD

E LA PERSPECTIVA

Se asume que la reforma energética ge-neraría medio millón de empleos extra en los próximos cuatro años y 2.5 millones en los próximos 10. La cuestión aquí, dada la importancia de Trión ser el emblema de aguas profundas, ¿cuántos empleos direc-tos e indirectos generaría BHP Billiton? De momento no se sabe nada. En lo que res-pecta a proyectos, aguas profundas opera diferente de los otros proyectos en otras áreas del sector. El porcentaje mínimo pro-medio de contenido nacional en proyectos de exploración y extracción de hidrocarbu-ros aumentará de forma gradual a partir 25% en 2015 hasta llegar a 35% en 2025, debiéndose revisar cada cinco años. Este criterio será distinto en proyectos de aguas profundas, pero de momento no está de-finido. Se espera que con estos contratos se puedan ya definir estos puntos a con-veniencia de la CNH, Pemex, y BHP Billiton.

Ahora bien, para México, lo interesante es ver:

• Su compromiso laboral, ¿Cuántos profe-sionales, personal operativo, van a contra-tar? ¿Cuántas empresas haciendo terceri-zación los apoyarán? ¿Formarán nuevos cuadros con personal mexicano recién egresado? ¿Aprovecharán los cuadros de personal técnico de alto nivel mexicano que por la misma cuestión de la reforma energética se encuentra sin laborar en for-ma constante y siendo remunerado igual-mente? ¿Cuántas empresas mexicanas participarán como subcontratistas en pro-yectos?

• Su compromiso social, ¿Será igual que lo que proponen en su página electrónica so-bre responsabilidad social?

• Su compromiso ambiental, ¿Será igual que lo que proponen en su página electró-nica sobre responsabilidad ambiental y el

dijo el ministro de Energía y Minas. “Esta es la mejor de las soluciones ... hemos recu-perado importantes recursos para finan-ciar proyectos sociales en el país y evitar controversias legales que podría haber du-rado ocho años, 10 o más”, dijo Rodado a los periodistas.

En Chile, recientemente en enero de 2017, el principal sindicato de la mina de co-bre Escondida de BHP Billiton Ltd., la más grande del mundo, manifestó que la última oferta de la empresa es “irresponsable” y que recomendará a sus 2.500 trabajadores que inicien una huelga (El Mostrador Mer-cados/Bloomberg, 2017). BHP no ofreció ningún aumento de sueldo a los trabajado-res, ninguna bonificación, además de una reducción de los beneficios, indicó el Sin-dicato N° 1 de Escondida el martes, en un comunicado enviado por correo electróni-co. Los representantes del sindicato pre-tenden explicar la oferta a los trabajadores el miércoles y el jueves.

El sindicato anunció el martes que la oferta de BHP contemplaba suprimir las compen-saciones para los trabajadores que renun-cian voluntariamente, eliminar la bonifica-ción para los trabajadores experimentados contratados después del 1 de febrero y reducir algunos beneficios para gastos de vivienda para los nuevos empleados. El sin-dicato, inicialmente, solicitó a la compañía un aumento salarial de 7 por ciento y una bonificación de 25 millones de pesos chile-nos (US$38,400), superior al bono de 19.3 millones de pesos negociado en 2013. En su propio comunicado, BHP, dijo que ha mantenido la cobertura médica total para los trabajadores y que añadió nuevos be-neficios. Este conflicto al parecer está sien-do adecuadamente atendido, no obstante, es indicador de una tendencia.

fomento a fuentes de energías alternativas limpias?

Sin embargo BHP Billiton no es extraña a las controversias

BHP Billiton, conocida tradicionalmente como la Gran Australiana (Matera, 2015), es hoy por hoy la compañía de recursos naturales más diversificadas del mundo. Sus oficinas generales en Australia y Sud-áfrica están listadas por acciones dual en el Reino Unido y Australia por la fusión en 2001 de BHP (anteriormente Broken Hill Proprietary, el gigante minero de Australia) y Billiton de Sudáfrica. Aparte de sus ope-raciones extractivas extensas en sus países de origen, también tiene otros bienes en Chile (cobre), Colombia (carbón y níquel) y Canadá (diamantes). BHP Billiton ha sido a menudo sujeta de controversia en rela-ción a una línea dura de políticas laborales que sigue y que es vista como sumamente agresiva respecto de nuevas oportunida-des mineras en países subdesarrollados.

Entre BHP Billiton Global MIning global y Colombia se ha establecido una disputa de regalías (Reuters, 2011), despejando el ca-mino para una renovación de contrato de la compañía para operar la mina de níquel Cerro Matoso, dijo en agosto de 2011 el mi-nistro de Energía y Minas, Carlos Rodado. Cerro Matoso es la única mina de níquel de Colombia - con 21 millones de toneladas de reservas medidas - y produce cerca de un 4 por ciento de níquel del mundo y el 10 por ciento de las de ferroníquel, según el gobierno de la nación andina.

Bajo los términos del acuerdo anunciado el en la segunda semana de agosto de 2011, BHP Billiton hubo acordado pagar $19.6 millones dólares al gobierno colombiano por regalías no pagadas sobre dicha mina,

MEDIO AMBIENTE Y SEGURIDAD EN EL PRODUCTO

El plomo que BHP extrajo de la mina Aus-traliana de Broken Hill a finales de los 1880s era peligroso tanto para los mineros como para los pobladores de las cercanías. Los trabajadores entraban en contacto directo con el polvo de la veta, mientras que los po-bladores en villas cercanas eran expuestos a emisiones generadas por las fundidoras. Los accidentes, a menudo fatales, eran un hecho de vida con el que tenían que vivir los mineros y sus familias.

Los problemas del medio ambiente han persistido en tiempos recientes. En 1994, la subsidiaria de BHP, Ok Tedi Mining Ltd., fue demandada por un grupo de propietarios de tierras en Papua New Guinea quienes acusaron a la empresa de destruir el río Ok Tedi al verter desechos tóxicos de la mina en el río. El acuerdo final costó $400 millo-nes de dólares en acuerdos con los propie-tarios de terrenos, que sin embargo lanza-ron otra demanda, ahora en beneficio de 13,000 pobladores, cuyas tierras y costum-bres tradicionales habían sido afectadas por la empresa. La demanda pide $4,000 millones de dólares en daños y perjuicios, por la tira de desechos tóxicos desde que se asentó la compañía en dichas tierras.

En 2008 la London Mining Network emitió una lista de problemas ambientales en las operaciones mundiales de la empresa, in-cluyendo el uso de agua en las minas de cobre en Chile, explotación de níquel en Guatemala, en zonas cercanas a cuerpos de agua en reservas naturales, y otra del mismo metal en Papua Occidental en zo-nas anteriormente denominadas como protegidas legalmente como áreas natura-les. Otro asunto irrumpió en 2011 en la isla de Kalimantan en Indonesia respecto de la

Page 23: Oil & Gas Magazine Marzo 2017

44RAFAEL DÍAZ

explotación de carbón, así como de uranio en el territorio australiano.

En 2011 BHP se involucró en los procesos de fracking al adquirir propiedades en Ar-kansas, Louisiana y Texas, para explotación de esquisto.

En noviembre de 2015 una presa de con-tención en Brasil, operada por Samarco, que era una operación conjunta de BHP con la empresa Vale, reventó, liberando un torrente de desechos mineros que mató a una docena de personas y contaminó el Río Doce y el abastecimiento de agua para más de 200 villas en la zona. Siendo catalo-gado el peor desastre ambiental en la his-toria de Brasil.

Palabras finales. Toda empresa de grandes alcances está sujeta a tener situaciones contenciosas, que la puedan afectar nega-tivamente en su percepción social, en este caso, como se menciona, hay cosas positi-vas hechas por BHP Billiton y situaciones que han sido contrarias a prácticas ope-rativas apropiadas, generando situaciones que afectan al medio ambiente, a la socie-dad circundante (que también se beneficia de los empleos generados), y a su propia imagen.

Quiero pensar que la presencia de esta empresa en este proyecto, será para be-neficio de la tan alicaída industria energé-tica de este país. Que sean generados un número adecuado de empleos acorde a la importancia del proyecto y que se tome en cuenta el alto valor en cuanto a cono-cimiento y experiencia que los técnicos y profesionales mexicanos tienen. Que no se les haga a un lado.

REFERENCIAS

20 BN Americas . (6 de Marzo de 2017). bname-ricas.com. Obtenido de https://www.bnamericas.com/company-profile/es/bhp-billiton-ltd-bhp-bi-lliton

BHP Billiton. (30 de Enero de 2017). BHP Billiton Corporate Site (Español). Obtenido de http://www.bhpbilliton.com/espanol/negocios/petroleo

El Mostrador Mercados/Bloomberg. (26 de Ene-ro de 2017). El Mostrador. Recuperado el 7 de Marzo de 2017, de http://www.elmostrador.cl/mercados/2017/01/26/conflicto-sindical-en-es-condida-amenaza-con-remecer-el-mercado-del-cobre-y-ya-se-siente-en-el-precio/Matera, P. (23 de Noviembre de 2015). Corporate Research Project. Obtenido de http://www.corp-re-search.org/BHP-Billiton

Offshore Staff. (6 de Octubre de 2016). Offshore. Obtenido de http://www.offshore-mag.com/arti-cles/2016/10/bhp-hits-oil-at-caicos-in-deepwater-gulf-of-mexico.html

Offshore Staff. (4 de Abril de 2016). Offshore. Obtenido de http://www.offshore-mag.com/ar-ticles/2016/04/oil-and-gas-operators-advan-cing-offshore-front-end-engineering-and-de-sign-during-downturn.html

Offshore Staff. (24 de Agosto de 2016). Offshore. Obtenido de http://www.offshore-mag.com/arti-cles/2016/08/western-gulf-of-mexico-lease-sale-yields-18-million-in-high-bids.html

Offshore Staff. (4 de Junio de 2016). Offshore. Obtenido de http://www.offshore-mag.com/arti-cles/2016/04/lease-sale-248-to-offer-all-availa-ble-acreage-in-western-gulf-of-mexico.html

Reuters. (12 de Septiembre de 2011). OCMAL - Ob-servatorio de Conflictos Mineros de América Lati-na. Recuperado el 7 de Marzo de 2017, de http://www.conflictosmineros.net/contenidos/10/8357

Page 24: Oil & Gas Magazine Marzo 2017

4746D

ESDE LA PERSPEC

TIVA

UNAM, Facultad de Ingeniería. Ingeniero Petrolero titulado en

Nov. De 2013 mediante tesis titulada, “Análisis de una Variante de Bombeo

Neumático utilizando Tecnología Venturi

en campos de Crudo Pesado”.

Laboré en Gerencia de Proyectos de Desarrollo

Tsimin-Xux, en área de Geociencias, enfocado

a la Petrofísica de los Campos, además

participé como Ingeniero de Operaciones en

pruebas de producción.Egresado 5ta Generación

Programa Talento PEP 2015.

Actualmente Especialidad en Administración

Energética en ITESM Campus Sta. Fe Cd. de

México.

Twitter: @[email protected]

ING. ALEJANDRO BAIZABAL GONZÁLEZ

“BIOCOMBUSTIBLES, LA ALTERNATIVA VERDE”

El mercado global demanda especial atención en la reducción de emisiones contaminantes, por ello se trabaja en la generación y utilización de combustibles alternativos, pero, ¿qué tan desarro-llada se encuentra esta transición?, ¿cómo se encuentra nuestro país en este sector?, se trata de los biocombustibles, están resul-tando una alternativa atractiva a nivel mundial.

México juega un papel relevante en el cumplimiento de las me-tas establecidas en el Acuerdo de París, por ser el cuarto mayor emisor de contaminantes en América Latina y treceavo a nivel mundial, los combustibles alternativos servirán para disminuir el impacto ambiental, así como diversificar el mercado energético, incrementar la eficiencia, sustentabilidad y seguridad energética en el país.

Los biocombustibles que más uso tienen en el mundo son, el etanol y biodiesel, el primero es un alcohol producido a partir de

caña de azúcar, sorgo, maíz, yuca y remo-lacha de azúcar; el biodiesel es utilizado en lugar del diésel convencional, y se produce a partir de palma de aceite, girasol, soya, entre otros. El etanol representa el 90% de la producción total de biocombustibles y el biodiesel el resto.

México es un país con potencial y condicio-nes óptimas para generar y desarrollar tec-nología enfocada a biocombustibles, para ello fueron creados los Centros Mexicanos de Innovación en Energía (CEMIEs), desta-cando la CEMIE Bio, conformada por cinco clúster en biocombustibles: biocombusti-bles sólidos, bioalcoholes, biodiesel, biogás y bioturbosina.

Un detalle a considerar es la problemáti-ca de crisis alimentaria en varios puntos del planeta, debido a la polémica entre la siembra para fines alimenticios y energé-ticos, esto ha originado el incremento de precios en los alimentos básicos como el maíz, arroz y trigo, por ello, expertos invi-tan a no producir biocombustibles a partir de alimentos, sino con desechos de indus-trias como la forestal, agrícola y papelera, así como de algas, es decir, insumos de se-gunda y tercera generación.

El etanol tiene beneficios sumamente atractivos, reduciría de manera importan-te las emisiones de efecto invernadero en-tre 52 y 86%, es más económico que las gasolinas, su precio es aproximadamente 15% menos que la gasolina Magna, y 25% menos que el de la Premium, además pro-duce un octanaje de entre 110 y 120, com-parado con la gasolina Premium, que tiene alrededor de 92. Un inconveniente es que tiene menos energía que la gasolina, es de-cir, requiere más de esta última para obte-ner los mismos resultados.

Para su uso, la mezcla 10% etanol y 90% gasolina es la común, y no requiere modi-

ficaciones en el auto, más porcentaje de etanol requerirá ajustes, para ello se tie-nen los automóviles Flex Fuel, que pueden funcionar con ambos combustibles, etanol y gasolina, con la mezcla de ellos en la pro-porción que se requiera. En Estados Uni-dos aproximadamente el 97% de las gaso-linas contiene cierto porcentaje de etanol, la mezcla típica es E10 (etanol 10% y gaso-lina 90%), en México se emitió una norma en 2016, donde se permite un contenido máximo de 5.8% en volumen de etanol an-hidro como oxigenante en gasolinas Regu-lar y Premium.

El biodiesel, puede ser utilizado en vehícu-los diésel, resulta atractivo para los vehícu-los de transporte, su composición química es similar al petróleo diésel, pero se que-ma más limpio. Además, es un combusti-ble seguro, ya que es biodegradable, no inflamable, no tóxico, técnicamente viable y competitivo económicamente. Es usado principalmente en Europa en mezclas con diésel al 5% o 20% (B5, B20) o como bio-diesel puro (B100), en Brasil y Argentina se utiliza el B5 como mezcla obligatoria. En México resulta 7% más económico que el precio comercial del diésel, y su mezcla puede ser de 10 a 20% biodiesel y el resto con diésel, y no requiere modificaciones al motor.

Los escenarios muestran que la produc-ción mundial de etanol aumentará de 114 mil millones de litros (Mml) en 2014 a 135 Mml para 2024 y los principales países pro-ductores de etanol serán Estados Unidos (42%), Brasil (31%), Unión europea (7%) y China (7%), mientras que la producción mundial de biodiesel se espera llegue a 39 mil millones para 2024, es decir, un 27% más respecto a 2014, teniendo como prin-cipales productores a la Unión Europea (34%), Indonesia (18%), Brasil (13%), Esta-dos Unidos (12%), Argentina (7%), entre otros, como se muestra en la Figura 1.

Page 25: Oil & Gas Magazine Marzo 2017

4948ALEJANDRO BAIZABAL

DESD

E LA PERSPECTIVA

La proyección a 2024 indica que el aceite vegetal continuará siendo el principal insumo para la generación de biodiesel, mientras que los cereales secundarios y la caña de azú-car serán las materias primas predominantes para la producción de etanol, tal y como

se observa en la Figura 2.

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SA-GARPA), ha promovido de 2013 a la fecha, 960 proyectos para la producción de bio-combustibles en México. Además, se han instalado siete plantas de biocombustibles, seis de ellas para producción de biodiesel y una para etanol, esto permitirá tener una capacidad de producción de 42.2 millones de litros anuales.

Uno de los principales proyectos impulsa-dos por SAGARPA, la planta para la produc-ción de bioetanol en el estado de Veracruz, con inversión de 76.3 millones de pesos y capacidad para 38 millones de litros anua-les. Además, en Xalapa, Veracruz, uno de los proyectos que ha causado gran interés, la instalación de la biorrefinería que gene-ra biocombustibles a partir de microalgas y aguas residuales, es decir, la utilización de microalgas como sistema de tratamiento

para aguas residuales, de las cuales se ob-tiene biomasa, que puede ser utilizada con fines energéticos.

El pasado mes de febrero del presente año, el Instituto Mexicano del Petróleo (IMP), firmó un acuerdo de colaboración con la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), la Universidad de Harvard y la compañía In-trust Global Investments, para crear la pri-mera biorrefinería integral en México, en Sinaloa.

La presencia de México en materia energé-tica es fundamental, una región con poten-cial de oportunidades para incursionar en el desarrollo de los biocombustibles. El im-pulso en la cultura y educación de energías limpias, será un detonante para el desarro-llo económico, político y social de nuestro país.

Page 26: Oil & Gas Magazine Marzo 2017

5150D

ESDE LA PERSPEC

TIVA

Licenciado en Ciencias Política y

Administración Pública por la Universidad

Nacional Autónoma de México. Especializado

en investigación sobre política energética y

reforma económica del Estado, ha participado en diversos proyectos

de investigación en el Centro de Estudios Políticos y el Instituto

de Investigaciones Sociales de la UNAM.

Ha colaborado en diversos espacios,

foros y publicaciones con el tema de la reestructuración institucional del

sector energético mexicano. Cuenta

con un diplomado en Derecho Energético

por el Instituto de Investigaciones Jurídicas

y actualmente cursa la Maestría en Estudios

Políticos en la División de Posgrado en

Ciencias Políticas en donde desarrolla una

investigación financiada por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología.

CÉSAR AUGUSTO RANGEL GARCÍA

El primero de enero de 2017 entró en vigor la nueva estructura de precios de las gasolinas que representó un incremento promedio del 20%, de este modo la gasolina Magna pasó de $13.98 a 15.99 por litro. Esto generó un enorme malestar social que derivó en marchas, bloqueos y saqueos al sector comercial cuyas pérdidas calculó la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio (ANTAD) por más de $1,920 millones de pesos1. Alrededor de 681 negocios sufrieron daños de todo tipo, desde robo de mercancías hasta la destrucción de su patrimonio, a esto aún habría que sumar las pérdidas derivadas del bloqueo a los accesos a la Ciudad de Mé-xico y otras regiones que imposibilitaron el transporte comercial por el cierre de carreteras. Del mismo modo, diversas regiones quedaron sin abasto de combustibles pues las manifestaciones incluyeron bloqueos a las Terminales de Abastecimiento y Despa-cho (TAD) de PEMEX.

La gasolina tiene un modelo básico de precio: por un lado, están los costos de la industria (divididos en diversos rubros) y por otro están los insumos del Estado materializados en impuestos y sub-sidios.

A finales de 2016, los costos industriales de la gasolina rondaban los $10, lo que ha enfrentado una gran volatilidad por efecto de la variación en el tipo de cambio. A partir del costo industrial el resto se trata de Impuesto al Valor Agregado (IVA) y el Impuesto Especial a la Producción y Servicios (IEPS).

En comparación, la gasolina mexicana aún con la nueva estructura de precio de mercado, no está entre las más costosas del mundo. Hong Kong cuenta con el precio más alto, con $1,93 dólares por litro, seguido de Noruega ($1,88), Islandia ($1,87), Israel ($1,71), Mónaco ($1,71), Holanda ($1,68) Italia ($1,65) y Grecia ($1,65).2

¿Por qué la gasolina es más cara en otros países y más barata en otros? Los precios de la industria, si bien son variables en tan-to regiones, tipos de cambio, capacidad de refinación y todas aquellas caracterís-ticas propias del mercado que se analice, el principal determinante de precio se en-cuentra en una decisión de tipo política, ya sea por el modelo de política económica, por impuestos medioambientales, por po-líticas de movilidad urbana o por recauda-ción fiscal, al final se trata de una decisión de Estado la que lleva a determinar el pre-cio de la gasolina en un país.

¿Porque en Venezuela la gasolina repre-senta un valor simbólico de apenas 1 cen-tavo de dólar por litro, mientras que en Noruega el costo por cada litro asciende a $1,88 dólares? Hay que tomar en cuen-ta que ambos son países productores de petróleo. Mientras Venezuela es la más grande reserva de petróleo del planeta, Noruega cuenta con gigantescas reservas asentadas en el Mar del Norte.

El hecho de que la gasolina tenga un va-lor muy bajo en Venezuela y muy alto en Noruega no implica que a los noruegos les sea más cara ni que a los venezolanos les resulte más barata. La comparación sim-ple de precios implicaría un error compa-rativo fundamental, pues ni la capacidad de consumo ni el ingreso son iguales en uno u otro país. Visto desde la perspectiva in-greso-consumo, en México son necesarias 80 horas de salario mínimo para llenar un tanque con 50 litros de Magna. En contras-te en Noruega, son necesarias solo 4 horas aproximadamente de sueldo para hacer la misma compra: media jornada laboral con-tra 10 días de jornada mínima en México3.

El precio de los combustibles en Grecia se incrementó drásticamente luego de que su crisis los llevó a buscar fuentes emergentes de recaudación, en la actualidad un litro de gasolina en aquel país cuesta lo equivalen-te a 33 pesos mexicanos, mayormente por impuestos especiales4.

En México, en 2012 el 40% del gasto federal provino de exportaciones de crudo, situa-ción que cayó en 2015 hasta el 20% cuan-do el precio del barril internacional bajó en la misma proporción para ubicarse por de-bajo de los $50 dpb. Ante esta drástica caí-da en la recaudación la compensación vino de las gasolinas, que a través del IEPS com-pensaron el hueco dejado por el crudo. En el primer trimestre de 2016 la recaudación por IEPS representó 25 mil 355 millones de pesos, superando a las exportaciones de crudo que ascendieron a 21 mil 237 mdp. Las gasolinas representaron un aproxima-do del 65% del IEPS, puesto que no es un impuesto exclusivo de combustibles, sino que se aplica al tabaco, alcohol, bebidas azucaradas, alimentos con alto contenido calórico y plaguicidas.

Conforme a la Ley de Ingresos 2017, consi-derando el precio promedio de la gasolina con un margen fijo de IEPS e IVA el precio al usuario superaría los $18 por litro de Magna, lo que hizo que el Ejecutivo Federal interviniera para reducir la expectativa de recaudación tributaria y lograr que el pre-cio se mantuviera en $15.99. Esta situación redujo la recaudación por este concepto en un -0.7% a tasa anual real. Son 19 enti-dades federativas que recibieron menores ingresos por este concepto, Baja California Sur fue la más perjudicada al descender sus ingresos -14% por esta vía, seguida de

LAS RAZONES FISCALES DEL PRECIO DE LA GASOLINA

1. Redacción. Los saqueos por gasolinazo dejan pérdidas de 1922 mdp para la ANTAD. Economía. Expansión. 24.01.2017 http://expansion.mx/economia/2017/01/24/los-saqueos-por-gasolinazo-dejan-perdidas-de-1-922-mdp-para-la-antad 2. Precios tomados en Global Petro-Prices al 7 de marzo 2017. Con actualización semanal en el portal web: http://www.globalpetrolprices.com/gasoline_prices/World-top10/

3. Rafael López. “Para llenar el tanque de gasolina en México se necesitan 10 jornadas laborales”. Vanguardia. 02.01.2017 URL: http://www.vanguardia.com.mx/articulo/para-llenar-el-tanque-de-gasolina-en-mexico-se-necesitan-10-jornadas-laborales.4. Redacción. Cuáles son los países con la gasolina más cara y más barata del mundo. BBC Mundo. 12.01.2017. URL: http://www.bbc.com/mundo/noti-cias-38586505

Page 27: Oil & Gas Magazine Marzo 2017

5352CÉSAR RANGEL

DESD

E LA PERSPECTIVA

5. Elizabeth Albarrán. “Los estados perciben menos recursos por IEPS a gasolinas”. El Economista 5.04.2017. URL: http://eleconomista.com.mx/estados/2017/03/05/estados-perciben-menos-recursos-ieps-gasolinas 6. Alejandra Arteaga. Baja desempleo, sube la informalidad. Huffingtong Post. 27.02.2017 http://www.huffingtonpost.com.mx/2017/02/27/ba-ja-desempleo-pero-sube-informalidad-en-mexico/

En el año 2003 la gasolina Magna rondaba los $6 por litro al tiempo que Cantarell y Ku Maloob Zaap llevaban la producción hacia los 3.4 millones de barriles (mdb) con costos de producción por alrededor de 10 dólares por barril. La decisión política en ese escarnio favora-ble fue mantener precios generalizados bajos sin llevar a cabo un plan recaudatorio para el largo o mediano plazo ni imponer restricciones de ningún tipo al uso creciente de combustibles, una decisión guber-namental que fue bien recibida popularmente, decisión que, llevada a la actualidad, con precios del barril por debajo de los 50 dólares y la producción apenas alcanzando 2 mbd impacta de modo contrario al fisco mexicano que no reservó ni un barril para el mediano plazo.

Tabasco -8.7% y Veracruz -6.6%5. Esta baja en la recaudación lleva a cuestionar si es válida esta dependencia de recursos fisca-les petroleros o si en verdad se ha logrado “despetrolizar” la economía con la creación del Fondo Mexicano del Petróleo (FMPED) que establece criterios de gasto razonado.¿Es deseable mantener un precio bajo de la gasolina? Todo depende de cuál sea su uso, lo primero es recordar que, como combustible fósil, es generador de emisio-nes contaminantes, y no es responsable ni posible a la luz de acuerdos internacio-nales en materia ambiental, el incentivar como política oficial el uso indiscriminado de combustibles fósiles. Por otro lado, es un hecho que los combustibles son un fac-tor influyente en la inflación o en los pre-cios de otros sectores, entre los que están sectores básicos como el alimentario.

Si los sectores productivos cuentan con in-centivos fiscales en precios ¿por qué el alza en combustibles influyó en el 5% de infla-ción que Banco de México sí atribuyó a la gasolina, gas y generación eléctrica?

Ciertamente resolver esa pregunta requie-re de un estudio profundo y con una me-todología clara, sin embargo, una primera pista podemos encontrarla en el 57%6 de población económicamente activa (PEA) que labora en la informalidad.

Un problema que ha arrastrado la econo-mía mexicana respecto a la ocupación se encuentra en la dificultad de las institucio-nes de incorporar a la formalidad a aque-llas actividades económicas que emplean a este porcentaje mayoritario de la PEA.

Desde la informalidad no es posible ac-ceder a programas ni subsidios, entre los que se encuentran los relacionados a pre-cios preferentes de combustibles. El sector transportista y agrario cuentan con diver-sos apoyos entre los que históricamente han estado precios con reducciones de impuestos. Aquellos que no acceden a un registro público, principalmente por la ne-gativa de realizar contribuciones fiscales, terminan pagando precios de combusti-bles de usuario regular, lo que conlleva a cargar estos costos a los productos finales. Al final, esa negativa fiscal, termina impac-tando a la inflación y perjudicando a los usuarios de ese producto o servicio.

Cada país impone un precio a sus gasolinas de acuerdo a un sinfín de características que llevan a que sea una decisión guber-namental la que imponga impuestos, sub-sidios, restricciones o incentivos a combus-tibles. En el caso específico de México la razón primordial de la distorsión del precio no tiene que ver con políticas ambientales ni restrictivas sino con una realidad fiscal en donde las finanzas públicas aún son fuertemente dependientes de ingresos re-lativos a energéticos.

Mientras los precios del barril se mantu-vieron por encima de los 80 dólares y los megayacimientos de fácil acceso propor-cionaron a México hidrocarburos de bajo costo de producción y elevadas contribu-ciones fiscales ambos frentes, tanto el in-dustrial como el fiscal, fue posible mante-ner precios generalizados de combustibles de bajo costo.

Page 28: Oil & Gas Magazine Marzo 2017

54CÉSAR RANGEL

Noruega, por ejemplo, limita los recursos excedentes por alzas en el precio del barril internacional o incrementos en su produc-ción a través de un fondo para el largo plazo. No permite que esos recursos adicionales se inyecten a su economía y generen distorsiones que ante una caída de esos ingresos extraordina-rios puedan perjudicar los sectores productivos. Más aún, evitar incorporar esos recursos a su estructura recaudatoria, vincula-da mayormente en los contribuyentes y no en recursos natura-les. En el caso de México, la razón primordial del incremento a la gasolina está relacionada a una suerte de emergencia fiscal, que ante la caída de la producción y la cotización del barril ha tenido que hacerse de recursos por otras vías. La gasolina ha sostenido las finanzas de las entidades federativas y saneado esta baja fiscal.

Ante este malestar social y crisis fiscal resulta oportuno cuestio-nar la conveniencia de esta dinámica de economía petrolizada. El petróleo suele tener precios cíclicos, en el mediano plazo es lógico que este se recupere, ante lo que valdrá la pena cuestio-nar en qué utilizaremos esos recursos y cómo lo haremos. La opción de acelerar el crecimiento económico con el oro negro que geológicamente tenemos bajo tierra parece cómoda, espe-cialmente ante el argumento de la legitima propiedad pública de esos recursos, establecida en el 27 constitucional. No hay que perder en cuenta que los recursos encontrados bajo tierra no son garantía de flujos seguros ni de capital de ni recauda-ción. Seguir anclando la economía nacional en esta dinámica de dependencia implica riesgos, si esta dependencia que resulta cómoda a la luz de sus beneficios inmediatos prevalece también es necesario tener en cuenta sus efectos, peligros e inconve-nientes. Ser responsables de la decisión que se tome y tomar en cuenta un plan de contingencia más allá de coberturas petrole-ras o impuestos de emergencia.

Page 29: Oil & Gas Magazine Marzo 2017

5756D

ESDE LA PERSPEC

TIVA

Maestra en Psicología Social y Cultural de

la London School of Economics and Political Science. Con diez años

de experiencia en la investigación social del ámbito político

y comunitario. Socia fundadora de Zsea

Investigación, miembro de la International

Association for Impact Assessment. Trabajó

como Directora de Estudios Cualitativos

en la Oficina de Presidencia de la

República (2013-2014), como Consultora Sr. de Relaciones Corporativas

y ha colaborado con Organizaciones de la Sociedad Civil como

Oxfam International.

ANA E. SUÁREZ ZAMUDIO

EVALUACIÓN DE IMPACTO Y GESTIÓN SOCIAL COMO

MEDIDA DE RENDICIÓN DE CUENTAS

La introducción de la Evaluación de Impacto Social implica un cambio de paradigma en el desarrollo de proyectos de energía e industria eléctrica. Esta evaluación sigue siendo una medida in-comprendida en su potencial por desarrolladores, por las comu-nidades y por agentes gubernamentales de distintos niveles.

Los operadores de este tipo de proyectos cuentan con décadas de trayectoria en las que han manejado las relaciones con comu-nidades de una forma que bien o mal les han dado resultados. Tradicionalmente, la forma de conciliar con la comunidad se basa en conocimiento informal que el personal senior ha generado du-rante años de práctica. Usualmente, la negociación se da con un líder social o máximo con un puñado de ‘representantes’ morales de las comunidades.

Este tipo de negociaciones está asociada a conflictos pues la falta de claridad y transparencia en los acuerdos tomados, así como las demandas de los líderes de comunidades no siempre están ba-sados en un sentimiento o necesidad general. Los acuerdos son sujetos a cambios arbitrarios y demandas adicionales que pueden causar un círculo interminable de peticiones, falta de comunica-ción, sentido de incumplimiento, etc.

Las herramientas tecnológicas y la sociedad de la información ha-cen que hoy haya nuevas formas de organizarse, de oponerse, etc. El poder social se encuentra gracias a estas tecnologías me-nos concentrado.

Los acuerdos con autoridades también se desarrollan sin un método o datos que los fundamenten. El desarrollador entiende que es con la autoridad en turno que se debe negociar, y ante eventuales cambios de administración los acuerdos alcanzados suelen resultar insuficientes. Por otro lado, ni la autoridad ni el desarrollador dan se-guimiento puntual a las aportaciones y los efectos que han tenido en la comunidad. Prevalecen las interrogantes: ¿Los recur-sos destinados a gestionar la relación so-cial fueron los adecuados? ¿Llegaron en realidad a quien estaban destinados? ¿Pre-vendrá o contendrá desordenes sociales u oposición al proyecto? No se cuenta con parámetros para determinar la efectividad de la inversión social.

EL NUEVO PARADIGMA en el trato con las comunidades y manejo de los impactos sociales es un proceso inclusivo e integral que implica un diagnóstico y beneficio a la comunidad como tal y no a grupos o indivi-duos en detrimento de la cohesión original.

Esta forma de proceder, operar y adminis-trar los temas sociales fortalece la certeza de inversionistas, desarrolladores y comu-nidades. La consultoría en estos ámbitos debe buscar fortalecer la confianza de la gente tanto en los desarrolladores como en la autoridad, en sus proceso de consul-ta y seguimiento a acuerdos o aplicación de Planes de Gestión Social.

Al impulsar este cambio de paradigma y la aplicación adecuada de las Evaluaciones de Impacto Social, el gobierno da señales de desarrollo sustentable en el que el ne-

gocio de algunos empresarios deja huellas sociales positivas. De esta manera, tam-bién minimiza el descontento social que atrae atención negativa de funcionarios in-ternacionales, como la visita de represen-tantes de la ONU a comunidades indígenas afectadas por el gasoducto Tuxpan – Tula en 2017.

Se requiere buscar una relación equitativa en la que no se dé una sensación de chan-taje por parte de la comunidad pero no se aprovechan o imponen los desarrollado-res. ¿Es posible? ¿La SENER debe garanti-zarlo? ¿O de quién es competencia que la explotación de la industria sea armoniosa y respetuosa con los seres humanos, sus co-munidades y su forma tradicional de vida?

Este cambio nos compete a todos, en la medida que buscamos que beneficie a la industria y al país. Aparte de cursos técni-cos con el personal senior debe haber es-fuerzos adicionales por promover realmen-te el cambio de paradigma. Entre otros, destacar los altos costos que acarrea a lar-go plazo realizar la EIS como un trámite o únicamente basado en datos secundarios. Malos consultores y desarrolladores que se evitan el trabajo de campo para dismi-nuir costos ponen en riesgo el espíritu de este paradigma.

Necesitamos generar y difundir buenos ejemplos, casos de éxito en nuestro con-texto mexicano, fomentar que las empre-sas reporten públicamente sus esfuerzos sociales y evitar que este ámbito del desa-rrollo energético permanezca dentro del terreno de lo privado.

Page 30: Oil & Gas Magazine Marzo 2017

5958

Dentro de nuestro sector energía, administrar la estrategia de ventas en “Targets” es algo nuevo, considerando claro que solo PEMEX o CFE eran los clientes finales o las empresas que directamente ganaron para ellos los servicios o la prestación del servicio, lo que en términos comerciales la segmentación estaba sujeta al cumplimiento de bases impuestas por el mismo cliente.

Aunque ya a estas alturas se tiene claro la apertura de nuevas compañías gracias a la reforma energética, aun escucho a directivos y CEOs que siguen sin percibir la segmentación de mercado que está sucediendo y con esto la necesidad de estrategias de marketing y ventas para sobrevivir a la transición que está sucediendo en nuestro sector, también ha sido evidente la decisión inmediata de contratar como directores generales a ex-funcionaros de PEMEX para los puestos directivos, al final la segmentación está permitiendo observar que la estrategia más viable es la de entender los nuevos “Target” para hacer frente con una efectiva y poderosa estrategia la que retorne en negocios en medio de la crisis emergente, pues dicho por el mismo PEMEX, “Ahora somos un jugador predominantemente más”.

Establecer un mercado meta especifico es fundamental en cualquier propuesta de marketing, como experto he integrado a la propuesta y al plan estratégico de Dm Ingenieros que llevo en conjunto con nuevos negocios, que ya no solo en un solo mercado, el juego estratégico que ahora está sucediendo y nuestras propias metas, nos ha llevado a entenderlo en tres específicamente, donde el apoyo por parte de nuestros director general es fundamental y lo agradecemos ampliamente.

¿Por qué definirlo en 3 mercados?

Antes que nada, es importante mencionar que partimos de una opinión profesional, con base al estudio de mercado “los nuevos segmentos en el sector energía mexicano”, realizado por Oil and

DESD

E LA PERSPECTIVA

Gas Alliance, el cual esta publicados desde la plataforma para sus miembros con ac-ceso a su sistema digital Red Alliance; don-de he seleccionado los 3 más relevantes y que son la primera línea de la segmenta-ción actual los cuales representan la ma-yor oportunidad para mantener a corto plazo el ROI como eventualmente lo fue en otros tiempos con CFE y PEMEX.

LOS 3 NUEVOS TARGET EN EL SECTOR ENERGÍA

¿Dónde quedaron Pemex y CFE?

Este segmento es claro y complicado, pues en este segmento se encuentran las em-presas ganadoras de subastas y bloques, ganadoras de servicios de infraestructu-ra y construcción para el gobierno fede-ral, empresas que compiten ahora con el mismo PEMEX y CFE, aunque se puede percibir las marcas y los nombres de sus representantes ya que ha sido un gran trabajo el de los medios por hacer notar los beneficios de traer estas compañías a México con la reforma, ha sido muy com-plicado llegar a estas compañías, aun para aquellos que trabajaron anteriormente en alguna compañía de mayor referencia.

Es este segmento se encuentra el mismo PEMEX, CFE, compartiendo con empresas como Chevron, BHP Billiton, Total, IDE-SA, DIAVAZ, NUVOIL, PPS, ENEL GREEN POWER, por mencionar algunas.

El contrato que estas compañías firman (CEE) en el numeral 1.5 del Anexo 11, se les pide cumplir con una cláusula de “máxima publicidad” pero mientras sé este en proceso con los cambios estructurales tardará para que este procedimiento y normas se apliquen; La mejor estrategia es la de trabajar en mesas de negocios

RICARDO ORTEGA LÓPEZ

CONOCE LOS 3 NUEVOS TARGET EN EL SECTOR

ENERGÍA MEXICANOEs ingeniero en

mercadotecnia industrial, actualmente es

director de marketing y relaciones públicas

para Dm Ingenieros, ha laborado desde hace 13 años en el sector

energía, actualmente se desarrolla activamente

con la agrupación Oil and Gas Alliance y comparte actividades en el sector marketing y publicidad

con marcas de prestigio.

para tener apertura a sus oportunidades de venta, en todos los sentidos nunca ha sido más importante trabajar con un área de RRPP que permita acercarse a todos los niveles de cada compañía, ya no basta solo el acercamiento con la gerencia general, hoy juegan un papel determinante el área de operaciones y marketing, por su segui-miento y apoyo.

UN NUEVO MODELO DE NEGOCIOS

Los nuevos contratos integrales por parte de los jugadores del primer segmento (CFE y PEMEX) y la misma búsqueda de las nue-vas petroleras o generadoras de energía en simplificar su modelo de proveedores, abre un nuevo segmento.

Llamo a este nuevo modelo de negocios - Alliance - (ir en Alianza) y aunque aún pa-sara tiempo para que muchas empresas lo entiendan, pronto el mercado será de las empresas que tengan alianzas sólidas para ofrecer mejores tecnologías, mejores tiem-pos logísticos pero sobre todo experiencia comprobable para operar los contratos que se ganen.

Este segmento representa una gran opor-tunidad porque aquí no se están dando contratos o licitaciones, son estas empre-sas la que están generando asignaciones, donde sus prueba tecnológicas y transpa-rencia en sus procesos les está dando la delantera en el mercado, empresas como NOV, TESCO, DM INGENIEROS, EMERSON, CITLA ENERGY, CYS por mencionar algunas, se mantienen en el mercado con oportuni-dades de negocios inmediatas.Esto representa una gran oportunidad, que puede permitir un excelente retorno a corto plazo, donde solo se hacen negocios para lo que tienen la capacidad de enten-der la reforma y sus oportunidades.

Page 31: Oil & Gas Magazine Marzo 2017

60RICARDO ORTEGA LÓPEZ

LOS PROVEEDORES COMO VENTAJA COMPETITIVA

Tal y como lo externo Roberto Arizpe Rentería, Chief Supply Chain Officer de Diavaz “ Los proveedores son fuente de pode-rosas ventajas competitiva”.

Empresas proveedores, las que hacen el trabajo de campo son una gran oportunidad para trabajar con las grandes operadores que ahora compiten contra CFE y PEMEX, un ejemplo muy claro es el trabajo de SHELL que desde hace más de dos años trabaja en el desarrollo e internacionalización de proveedores mexica-nos.

Se requieren empresas que generen alto valor a la línea de ser-vicios, en los últimos meses las oportunidades para estas em-presas se ha multiplicado en comparación con el mes anterior gracias a los inicios de operación de empresas como Feldwood Energy, BP, Hokchi Energy y ENEL GREEN POWER por mencionar algunas.

SI eres una empresa de servicio, es fundamental aprender que es necesario establecer además de las acciones de RRPP tradi-cionales, un fuerte programa de marketing, transparencia, para así buscar proyectos en conjunto y tener la oportunidad de pre-sentar los beneficios de la experiencia adquirida previamente en otros contratos.

Sea cual sea el objetivo de Tu empresa o el segmento en el que te encuentres es necesario entender que el sector está en tran-sición no solo su modelo de negocios a uno nuevo, también en sus estructuras internas, no hay atajos y por más que se intente hacer los negocios como antes, será necesario establecer mar-keting, RRPP y un equipo de nuevos negocios, ya no basta con ir solo a los eventos a escuchar a un ponente o hacer publicidad, se requiere inteligencia de mercado, branding y publicidad inte-ligente, algo que disfrutamos mucho los que llevamos más de 8 años en este “frente de batalla”.

Page 32: Oil & Gas Magazine Marzo 2017

6362

Estas son las historias que cuentan los asistentes a mi cantina,las cuales me permito compartir con ustedes esperando que lasencuentren divertidas todas son de dominio público y lo que se

trata es que ustedes tengan sus propias opiniones.

La buena noticia es que PEMEX y la empresa Australiana BHP BILLITON firmaron el contrato de licencia para el desarrollo del bloque Trión de aguas profundas en un evento encabezado por el Sr. Presidente de La República ENRIQUE PEÑA NIETO.

Se trata de la primera asociación para exploración y producción vía farm out que PEMEX realiza en su historia aprovechando mecanismos y la flexibilidad que le otorga la Reforma Energética. El bloque Trión descubierto por PEMEX en el 2012 cuenta con reservas totales 3P por 485 millones de barriles de petróleo crudo equivalente.

Con el objeto de contar con información que permita verificar el cumplimiento de diversas obligaciones a cargo de un sector de contribuyentes que realizan actividades de la industria de hidrocarburos, petrolíferos y petroquímicos, el Servicio de Administración Tributaria (SAT), y la Comisión Reguladora de Energía (CRE) firmaron un convenio para poder intercambiar información.

El SAT proporcionara a la CRE la información de los padrones que administra respecto de los contribuyentes que realizan actividades reguladas por la CRE, así como información relativa a pedimentos de importación y exportación de hidrocarburos, petrolíferos y petroquímicos que obre en sus bases de datos.

Pues al tiempo nos llegó la información, la AUDITORIA SUPERIOR DE LA FEDERACIÓN, informó que el Sr. EMILIO LOZOYA AUSTIN, usaba muy seguido, si no que diario el helicóptero para ir y venir de su casita, en verdad yo no entiendo qué pasa por la cabeza de estos cretinos, que en un país de más de 50,0 millones de personas en pobreza extrema, mismas que sobreviven con un dólar al día, se pueden gastar nada más en el 2015; 174 mil pesos diarios en más de 900 traslados, de verdad no tienen perdón de dios, y así piensa el PRI mantenerse en el poder en el 2018 ¿?

Y las preguntas de siempre, donde estaba el OIC de PEMEX, también hay que llamar a cuentas a la “Cenicienta” VÍCTOR DÍAZ SOLÍS, otrora Director Corporativo de Administración, a ANTONIO EDUARDO CARRILLO LICEAGA, Sub Director de Servicios Corporativos y todo aquel que esté involucrado de manera directa o indirecta.

No solo en el sector público se da este tipo de situaciones, dentro del sector empresarial existe un sentir generalizado en contra de un individuo llamado JALIL ALVA MONTERRUBIO el cual mediante una empresa denominada GRUPO COMUNICADOR ALBA, ha venido defraudando la confianza de mucha gente, este es un aviso a tiempo, si usted amable lector empresario tienen algún tipo de relación con él, le sugerimos extremar sus precauciones, por nuestra parte seguimos investigando y los mantendremos informados.

LA CAN

TINA D

EL CH

ARRO

Esta columna la cual agradece su lectura en el pasado Abril del 2015, fue el primer medio en tratar el tema, en ese número publicamos:

Lo bueno, lo malo y lo horrible….LO BUENO, los nombramientos de la nueva tripulación en PEMEXLO MALO, la experiencia y ejemplo que dejo el tema del helicóptero de DAVID KORENFELD en CONAGUALO HORRIBLE, que dicen que el helicóptero de Pemex se usa diario para ir a casita….

Page 33: Oil & Gas Magazine Marzo 2017

64

las gasolinas siguen ajustando sus precios hacia abajo

que se trata de centavos

que ya mero se acaba de ajustar el peso contra el dólar y luego ¿?…

Cualquier comentario o historia que me quieran compartir, estoy a su órdenes el siguiente correo electrónico. Por ahora es tiempo de cerrar nuestra cantina y por ahí les seguiré comentando lo que en los pasillos se platica. ¡Abur!

LO bueno

LO MALO

LO PEOR

[email protected]

@CantinaCharrito

LA CANTINA DEL CHARRO

Page 34: Oil & Gas Magazine Marzo 2017

6766AC

TUALID

AD

ACTUALIDAD ESCUCHA LAS NOTICIAS ACTUALES

Representantes del consorcio de especialistas del Instituto Mexicano del Petróleo (IMP), la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), la Universidad de Harvard y la compañía Intrust Global Investments firmaron un memorándum de entendimiento para colaborar de manera conjunta para crear la primera biorrefinería integral en México, en Sinaloa, mediante el desarrollo de cada uno de los eslabones de la cadena de valor para la producción de energía limpia y renovable, basada en la producción y procesamiento de los cultivos de Jatropha curca y Moringas oleifera.

Lo anterior se realizará en el marco del Proyecto Generación de una cadena agroindustrial a partir de la biorrefinería de cultivos energéticos no convencionales, con el cual obtuvieron el premio PRODETES (Proyecto de Desarrollo de Tecnologías de Energía Sustentable) en su categoría Plata, que consiste en 500 mil dólares para financiar el proyecto, el cual es una iniciativa de la Secretaría de Energía para impulsar la innovación en tecnologías de energía limpia, que otorga recursos con apoyo del Banco Mundial y el Fondo para el Medio Ambiente Mundial.

Inician perforación de campos Ichakil y Pokoch

Firma IMP convenio para crear la primera biorrefinería integral en México

El consorcio formado por Petrobal y Fieldwood Energy inciaron los trabajos de perforación en los campos Ichakil y Pokoch, mediante la plataforma Ocean Scepter contratada a la compañía MexDrill Offshore.

De acuerdo con el contrato CNH-R01-L02-A4/2015, firmado el pasado 7 de enero, esta área contractual contiene reserva de 68 millones de barriles de aceite ligero y 92 mil millones de pies cúbicos de gas, los cuales se encuentran almacenados en calizas del Cretácico y Jurásico con un tirante de agua de 45 metros de profundidad.

Para ello, MexDrill ha contratado a 50 obreros de Ciudad de Carmen para que laboren en la plataforma Ocean Scepter.

MexDrill Offshore tiene su sede en Ciudad del Carmen, Campeche, desde 2003. La empresa fue subcontratada por Fieldwood Energy y Petrobal, para realizar los trabajos de perforación de los campos Ichakil y Pokoch otorgados por la CNH.

Page 35: Oil & Gas Magazine Marzo 2017

6968AC

TUALID

AD

El Consejo de Administración de Petróleos Mexicanos (Pemex) aprobó ayer por la noche el nombramiento de José Ignacio Aguilar Álvarez Greaves como director general de Pemex Logística, a partir del próximo 6 de marzo.

El nuevo titular de esta empresa productiva subsidiaria es Ingeniero Civil por la UNAM con maestría en Sistemas Económicos e Investigación de Operaciones por la Universidad de Stanford. Ha laborado durante 13 años en Pemex, donde ocupó, entre otros cargos, el de subgerente de Análisis del Gasto Operativo, gerente de Análisis de Inversiones, coordinador ejecutivo de la Dirección Corporativa de Operaciones y subdirector corporativo de Logística de Hidrocarburos y Derivados, de 2012 a 2015.

El 9 de marzo se presentó en la Ciudad de México la apertura de la primera estación

de servicio de la marca BP en nuestro país.

BP, tiene como estrategia comercial

instalar sus estaciones de servicio en la Ciudad de México y su zona

metropolitana, para competir con Petróleos Mexicanos e Hidrosina quienes ya tienen una fuerte presencia en el Valle

de México.

Al evento de lanzamiento asistieron Richard Harding, vicepresidente de

Desarrollo Comercial y Nuevos Negocios de BP Downstream a nivel global, así

como Álvaro Granada, director general de BP Downstream México, y el secretario

de Energía, Pedro Joaquín Coldwell.

Ignacio Aguilar nuevo director general de Pemex Logística

Llegan estaciones de servicio BP a México

Niega CNH solicitud de fuerza mayor a Renaissance Oil

La Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) negó a la petrolera canadiense Renaissance Oil una solicitud de fuerza mayor para modificar la perforación de uno

de sus pozos terrestres debido a daños ambientales en la zona.

El órgano regulador argumentó que la solicitud de Renaissance de modificar la perforación en el campo Pontones, no tiene sustento debido a que no cumplió con

los requisitos de ley para ser considerada, debido a que no han entregado el estudio de línea base ambiental además de que la solicitud se realizó fuera de tiempo.

La petrolera argumenta que, en pozo ubicado en Veracruz, existen daños

ambientales lo que impide llevar a cabo las actividades de perforación entre los pozos 13 y 16, donde existen importantes recursos prospectivos.

Page 36: Oil & Gas Magazine Marzo 2017

7170AC

TUALID

AD

SENER presenta dos licitaciones petroleras en 2018 y una más este año

La Secretaría de Energía (SENER) anunció que planea realizar dos licitaciones petroleras en 2018 y una adicional a las tres previstas para este año, como parte de la apertura del sector en busca de apuntalar la declinante producción de hidrocarburos del país. A partir de las nominaciones de la industria y de los análisis de los expertos de la SENER y de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), se diseñarán tres nuevas licitaciones: la 2.4 para aguas profundas y para terrestres no convencionales, la 3.1 para aguas someras y áreas terrestres convencionales, y la 3.2 para aguas profundas y áreas terrestres no convencionales, dijo el Secretario de Energía. La primera licitación de la Ronda 3, la 3.1, de bloques en aguas someras y terrestres convencionales sería en febrero del 2018, mientras la 3.2 de áreas en aguas profundas y de terrestres no convencionales se produciría en octubre. Al presentarte el Plan Quinquenal de Exploración y Extracción de Hidrocarburos, la SENER asegura que trae certidumbre a la industria nacional e internacional y posiciona a nuestro país como un destino atractivo de inversión en las provincias petroleras mexicanas.

La Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) aprobó la licitación para que Petróleos Mexicanos (Pemex) busque socios para el farmout en el área de Ayín-Batsil, ubicada en aguas someras del Golfo de México. En el Diario Oficial de la Federación se encuentra publicada la convocatoria y bases de licitación de la segunda solicitud de migración de contrato para búsqueda de socios de Pemex para operan un área contractual otorgada en la Ronda Cero. El contrato de producción compartida tendrá una duración de 30 años, prorrogables por otros 10, mientras que el periodo de exploración durará cuatro años, prorrogables por otros dos y Pemex no será el operador, pese a ser reconocido como uno de los operadores más importantes en aguas someras a nivel mundial.

Anuncian farmout para Ayín – Batsil

Petróleos Mexicanos (Pemex) y la australiana BHP Billiton formalizaran hoy ante la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) la asociación para explotar en forma

conjunta el bloque en aguas profundas Trión.

Se estima que la inversión destinada al desarrollo del campo Trión por ambas empresas sea de 11 mil millones de dólares a lo largo de cuatro años que duren las actividades

de exploración.

Dentro de las tareas de exploración que se realizaran será adquirir y procesar datos sísmicos y la perforación un pozo exploratorio. El de evaluación contempla la perforación de un pozo delimitador; que en caso de éxito se negociaría con la Comisión Nacional de

Hidrocarburos el plan de desarrollo de Trion, para 2019.

Debido al avance existente en las actividades de exploración, Pemex, cree que se pueda obtener la primera producción en 2023 y que alcance su máximo nivel de producción

en el 2025.

BHP Billiton y Pemex formalizan hoy alianza en aguas profundas

Page 37: Oil & Gas Magazine Marzo 2017

7372AC

TUAL

IDAD

La empresa de consultoría PwC, presentó un estudio realizado entre ejecutivos de las principales petroleras del mundo, el cual muestra que el 46% de ellos

contemplan realizar fusiones o adquisiciones este año.

El mismo reporte muestra que el 29% de los ejecutivos tiene confianza en que las utilidades de sus empresas crezcan este año, sin embrago muchos de ellos

ven estancado al mercado petrolero por el resto del año.

Los mercados más atractivos para realizar inversiones de Oil & Gas son, Estados Unidos con el 30%, China con el 27%, Rusia 13%, Reino Unido con el 12% y

México con el 10%.

Mientras que, en el tema de la inversión, el 18% ve necesario realizar inversiones en innovación, el 18% en el desarrollo de capital humano y 10% migración a

tecnología digital para mejorar sus procesos.

Rusia desplazo a Arabia Saudita como el principal productor de petróleo en el

mundo durante el mes de diciembre, cuando el último redujo fuertemente

su producción como parte del acuerdo al interior de la OPEP para estabilizar al

mercado.

Arabia Saudita produjo en diciembre 10.46 millones de barriles, luego de

reducir su ritmo de extracción en 540 mil barriles diarios, mientras que Rusia

extrajo 10.49 millones de barriles, de acuerdo a datos publicados por

Bloomberg.

Mientras que los Estados Unidos se afianzó en el tercer lugar con una

producción total de 8.8 millones de barriles.

Rusia se convierte en el principal productor mundial de petróleo

Directivos de petroleras ven ola de fusiones y adquisiciones este año

Caso Odebrecht salpica a Felipe Calderón

Durante la investigación del caso “Lava Jato” en Brasil la cual involucra una red de corrupción y sobornos entre la constructora Odebrecht y Petrobras, ha salido el nombre de Felipe Calderón. En un correo electrónico de fecha 8 de diciembre de 2009, dos ejecutivos de la constructora brasileña solicitaron al entonces Presidente de Brasil, Luiz Ignacio Lula de Silva su intermediación para tener una reunión con Felipe Calderón. El 23 de febrero de 2010, Lula y Calderón sostuvieron una reunión privada en Quintana Roo y posteriormente emitieron un comunicado conjunto para anunciar la inversión de 2 mil 500 millones de dólares para la instalación de la planta Etileno XXI.

Mientras que Pemex, cancelo tres proyectos petroquímicos de infraestructura propia para que no compitiera contra las inversiones de Braskem.

Page 38: Oil & Gas Magazine Marzo 2017

¿CONOCEREMOS LA VERDAD SOBRE LA RED DE CORRUPCIÓN

DE ODEBRECHT EN MÉXICO?

75EN

CU

ESTA

No

Page 39: Oil & Gas Magazine Marzo 2017

7776

Mariano Hernández Palmeros,presidente del grupo empresarial mexicano nuvoil,

invierte en el desarrollo petrolero del país con talento veracruzano

El convenio surge por la necesidad de optimizar dichos sistemas y crear tecnología 100% mexicana y patentable para su comercialización. Este convenio tiene una duración de 3 años, y en sus inicios los resultados ya son tangibles. Además del fomento a la innovación, lleva implícita la formación y desarrollo de talento. En menos de un año los resultados son tangibles, talentosos estudiantes egresados de la Facultad de ingeniería de la UV desarrollaron competencias técnicas elaborando su tesis como aportación al proyecto bajo el tema “Optimización del proceso de extracción, monitoreo y almacenamiento de aceite de un sistema de bombeo hidráulico tipo jet”, los alumnos se dieron a la tarea de mejorar dicho sistema, que por muchos expertos es el sistema de levantamiento artificial más confiable. Los trabajos arrancaron en junio del 2016, tendrán una duración de tres años e involucrará la participación, la formación e inmersión a la industria de más estudiantes. Este proyecto, de naturaleza multidisciplinaria contempla la participación de investigadores provenientes de la UV, el Instituto Nacional de Astrofísica Óptica y Electrónica (INAOE), el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) del IPN, unidad Guadalajara, la

Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP). El apoyo que brinda la empresa Nuvoil, a cargo de Mariano Hernández Palmeros, es el inicio de una colaboración con las instituciones educativas locales y nacionales, y refuerza el compromiso por desarrollar tecnología y talento: “Ésta colaboración es reflejo del cumplimiento de nuestra misión, visión y valores, confirmando nuestra convicción de innovar en el desarrollo de proyectos enfocados en la investigación tecnológica”, aseguró el presidente del corporativo Nuvoil. Por último la Dra. María Estela Montes Carmona, Directora del Instituto de Tecnología de UV y el Dr. Pedro Javier García Ramírez, investigador de la UV y líder del proyecto, agradecieron profundamente la confianza de Mariano Hernández Palmeros, presidente del consejo de administración de nuvoil, de colaborar con la UV, de creer en el potencial nacional y no buscarlo en universidades extranjeras; con el apoyo que brinda a los estudiantes mexicanos ayuda al desarrollo económico del país. Actualmente nuvoil tiene presencia en todo el Golfo de México, ha iniciado operaciones en el Pacífico y éste 2017 celebra 20 años de trayectoria.

REPORTAJE

En México entre el 40% y 70% de la producción de crudo proviene de campos maduros en donde se emplean Sistemas Artificiales de Producción, uno de éstos sistemas es el bombeo hidráulico tipo Jet. Veracruz es el segundo productor más importante de petróleo en el país, por lo que este convenio es de suma importancia para desarrollar nuevas

tecnologías que actualmente solo existen en el extranjero.

NUVOIL

Page 40: Oil & Gas Magazine Marzo 2017
Page 41: Oil & Gas Magazine Marzo 2017

8180

segundo farm out de PemexAyín-Batsil:

Page 42: Oil & Gas Magazine Marzo 2017

8382AYÍN-BATSIL

REPORTAJE

Tras el éxito alcanzado con la licitación de Trión, primer farm out de Pemex y donde la firma australiana BHP Billinton resultó ga-nadora, la Comisión Nacional de Hidrocar-buros, mejor conocida como CNH, aprobó la Segunda Asociación Estratégica de Áreas asignadas en Ronda Cero a Pemex.

En esta ocasión el Área Contractual que busca un nuevo socio para su desarrollo está compuesta por Ayín y Batsil, campos situados en un tirante de agua de 82 y 176 metros respectivamente y cuyas reservas totales 3P oscilan en los 281 millones de barriles de petróleo crudo equivalente.

Asimismo, cuentan con infraestructura cercana ya existente como la terminal ma-rítima Dos Bocas en Tabasco y la isla de Ciudad del Carmen, Campeche, así como una cadena de suministro establecida. Por lo anterior, resulta un bloque muy atracti-vo para su desarrollo comercial de manera más expedita

La operación se efectuará bajo un Contra-to de Producción Compartida en Aguas So-

meras en el que Petróleos Mexicanos man-tendrá una participación del 50 por ciento de la sociedad; en un inicio, se prevé que el contrato tenga una duración de 30 años, prorrogables por otros 10.

BLOQUES EN DISPUTA

De acuerdo con Petróleos Mexicanos, son 12 pozos en total los que se licitarán (10 exploratorios y dos de desarrollo); la mayo-ría de crudo pesado, así como también de crudo mediano y gas seco.

Se estima que la producción inicial se dé en 2020, con un máximo de casi 80 mil ba-rriles diarios en los siguientes años.

Ayín y Batsil, se encuentran ubicados a 50 kilómetros del puerto de Frontera, Tabas-co, y a 70 kilómetros de grandes campos como Ku Maloob Zaap y Cantarell.

La subasta para recoger el socio de Pemex por Ayin-Batsil está programado para lle-varse a cabo el 19 de junio

Nuevamente la petrolera nacional busca estratégicas en aguas someras para estabilizar

su producción, esta vez, en el Litoral de Tabasco.

Page 43: Oil & Gas Magazine Marzo 2017

8584

El Internet Industrial de las Cosas de Emerson Process Management

Page 44: Oil & Gas Magazine Marzo 2017

8786EMERSON PROCESS MANAGEMENT

REPORTAJE

municación seguro conformado por equipos diseñados para realizar la transmisión y transferencia de datos a los sistemas y personas adecua-das para su análisis.

Por su parte “Connected Services”, servicios avanzados enfocados a co-nectar los datos de la planta con los expertos en las áreas y disciplinas muy particulares, esto con el fin de brindarle al cliente/usuario acceso y resultados a través de soluciones de monitoreo y nuevos modelos comerciales.

En los últimos años seguramente habrás escuchado sobre el Internet de las Cosas (IoT, por sus siglas en inglés), un término que revoluciona las relaciones entre los objetos y las personas; en pocas palabras, trata de la digitalización del mundo físico.

En esta transformación digital, la compañía estadounidense Emerson lanzó hace algu-nas semanas en México su programa Ope-rational Certainty con el cual las empresas industriales pueden alcanzar el máximo rendimiento en seguridad, confiabilidad, producción y administración de emisiones, consumo energético e igualmente, pueden mejorar sus ganancias hasta 15 por ciento gra-cias a eficiencias opera-cionales.

Así lo dio a conocer Vernon Murray, vicepresidente y director general Emerson México durante un en-cuentro organizado por la firma sobre el aprovechamiento del Internet de las Cosas industrial para lograr Excelencia Operacio-nal.

En este mismo espacio, el directivo cali-ficó al IoT como “una extensión lógica de los últimos 25 años de innovación en au-tomatización de tecnologías y procesos ya desarrollados incluyendo los sistemas digi-tales de control y seguridad, los sensores inteligentes, controladores inteligentes de válvulas, entre otros”.

Con este lanzamiento respaldado por el Plantweb Digital Ecosystem de la firma, Emerson busca ayudar a los clientes a ob-tener un mayor valor de sus inversiones.

TOP QUARTILE PERFORMANCE

Por años, la automatización ha sido utili-zada para operar y controlar los procesos, sin embargo, ese rol tradicional no permi-tirá alcanzar un Desempeño En El Cuartil Superior si no se realiza un rediseño de procesos.

En ese sentido, Marco Ayala, director de Sistemas de Control y Seguridad de Emer-son México habló sobre el volumen impre-sionante de datos de proceso que están almacenados en la base de datos o histo-

riadores de las empre-sas, misma que no es lo suficientemente explo-tada para generar valor a sus operaciones.

Para ello ésta “se debe llevar con las personas

adecuadas y con las aplicaciones avanza-das que nos permitan tener un análisis traducido en información accionable”, pun-tualizó.

PLANTWEB DIGITAL ECOSYSTEM

Definido como el ecosistema digital encar-gado de enlazar los datos de manera se-gura con aplicaciones y servicios dentro de las organizaciones para impulsar la 4ta re-volución industrial, tiene como fundamen-to “Pervasive Sensing” que se compone del portafolio más amplio de sensores inalám-bricos: tecnología que permite adicionar puntos de medican claves, críticos que se convierten en la fuente de información que alimenta al ecosistema.

Como siguiente punto escalable se en-cuentra “Secure First Mile”, medio de co-

El evento sirvió para conocer el avance y alcance del portafolio

de tecnología y servicios para ayudar a materializar ese

retorno

INFORMACIÓN EN UN ABRIR Y CERRAR DE OJOS

CAPACIDAD PARA:

Supervisar activos clave en tiempo real Identificar rápidamente situaciones anormales Priorizar el mantenimiento

BENEFICIOS DE IOT INDUSTRIAL

Optimizar operaciones Mejorar la confiabilidad Información en cualquier lugar

PLANTWEB INSIGHT

Análisis liviano con mínima configuración (Bombas, trampas de vapor, manómetros de presión)

PLANTWEB ADVISOR

Visibilidad integrada de aplicaciones desde análisis estadístico moderado a modelos robustos de primer principio termodinámico

ALWAYS MOBILE Acceso a análisis y tableros de visualización basado en responsabilidades, en cualquier momento y lugar (Plataforma AMS ARES, DeltaV Mobile, Comunicador de Campo AMS Trex)

Las aplicaciones Plantweb Insight de Emerson aprovechan las tecnologías de Pervasive Sensing para adaptarse a su instalación…

Page 45: Oil & Gas Magazine Marzo 2017

Galería

88EMERSON PROCESS MANAGEMENT

ACERCA DE EMERSON

Emerson (NYSE: EMR), con sede en St. Louis, Missouri (EEUU), es una empresa global de ingeniería y tecnología que proporciona soluciones innovadoras a clientes en los mercados industrial, comercial y residencial. Nuestro negocio Emerson Automation Solutions ayuda a fabricantes de industrias discretas, híbridas y de procesos a maximizar la producción y proteger el personal y el medio ambiente, optimizando a la vez el consumo energético y los costos operativos. Nuestro negocio Emerson Commercial and Residential Solutions ayuda a asegurar el confort y la salud de las personas, proteger la calidad y seguridad de los alimentos, mejorar la eficiencia energética y crear infraestructuras sostenibles. Para más información, puede visitar Emerson.com

Page 46: Oil & Gas Magazine Marzo 2017

91

MEXICO WINDPOWER: “CON EL VIENTO A FAVOR”

Reconociendo el papel tan importante que juega la energía eólica en nuestro país, se llevó a cabo la sexta edición del Congreso y Exposición organizado por la Asociación Mexicana de Energía Eólica; E. J. Krause y el Consejo Global

En esa tesitura, los actores más importantes de la cadena de valor de la industria eléctrica formaron parte de este foro de intercambio efectuado los días 1 y 2 de marzo en el Centro de Exposiciones Citibanamex.

De este modo, la versión 2017 de Mexico WindPower se concentró en destacar los avances tecnológicos en el sector; abordar los modelos de financiamiento para el mercado eólico, la planeación de largo plazo de la red eléctrica y el éxito del Mercado Eléctrico Mayorista de México gracias a las Subastas Eléctricas de Largo Plazo, convocatorias que, en palabras del Secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, atrajeron el interés de grandes empresas eólicas hacía el país y significaron sólidas oportunidades para la inversión.

EVENTO

S

Page 47: Oil & Gas Magazine Marzo 2017

9392

Igualmente, acuñó que la energía eólica resultó sumamente competitiva en las Subastas celebradas el año pasado al posicionarse como la segunda tecnología con mayor demanda: 43 por ciento de la energía total asignada y 41 por ciento de los Certificados de Energías Limpias.

Tras los buenos resultados, Joaquín Coldwell señaló abril como el mes en el que iniciará la convocatoria para la 3ª Subasta Eléctrica en la cual el sector privado podrá adquirir energía limpia y potencia; paralelamente, habló de la primera línea de transmisión eléctrica que se construirá bajo el nuevo modelo de contratos y que unirá el Istmo de Tehuantepec con el centro del territorio nacional, misma que próximamente revelará sus bases de licitación.

Lo anterior se ve reflejado en las 32 plantas eólicas que operan actualmente en el territorio nacional, los más de 3,500 megawatts de capacidad instalada al cierre de 2016 y la incorporación de 2,500 megawatts en los próximos dos años.

Asimismo, transitar hacia las energías limpias y lograr que, en 2025, el 35 por ciento provenga de éstas hace más interesante el reto para el Gobierno de la República quien ha implementado acciones, políticas y programas en pro del medioambiente; una de ellas, el reciente Atlas Nacional publicado por la Sener para identificar las regiones con mayores posibilidades de desarrollo para las tecnologías limpias.

En su intervención, Leopoldo Rodríguez Olivé, Presidente, Asociación Mexicana de Energía Eólica también hizo hincapié en el crecimiento de la energía solar y eólica, las cuales han demostrado gran competitividad en un país que no ha dado subsidios para este tipo de tecnología y pese a ello, han dejado claro su potencial para alcanzar las mejores trifas eléctricas para todos los mexicanos.

En el evento también participaron Steve Sawyer, Secretario General del Global Wind Energy Council. Estuvieron presentes: Paul Simons, Director Ejecutivo Adjunto de la AIE; Guillermo García Alcocer, Comisionado Presidente de la Comisión Reguladora de Energía; Eduardo Meraz Ateca, Director General del CENACE y Odón de Buen, Director General de la CONUEE.

SUBASTAS

De acuerdo con lo expuesto por el titular de la Sener durante la ceremonia inaugural, el despliegue de nuevas empresas eólicas está siendo favorecido por el entorno jurídico que impulsó la Reforma Energética, iniciativa que creó un ambiente de competencia, confianza y brindó certidumbre.

Tan es así, que el Mercado Eléctrico de Corto Plazo lleva ya un año operando y cuenta con la participación de 6 en generación, 5 privadas y la CFE a través de 7 de sus subsidiarias, mientras que el Mercado Eléctrico de Largo Plazo suma ya dos Subastas.

MEXICO WINDPOWER

EVENTO

S

Paneles y Ponentes

César Emiliano Hernández,

Eduardo Meraz Ateca,

Subsecretario de Eléctricidad, Sener

Director General, CENACE

Retos y Oportunidades para el Sector Eólico en México y en el Mundo en 2017

Mercado Eléctrico Mayorista y la Energía Eólica

Page 48: Oil & Gas Magazine Marzo 2017

Galería

Leonardo Beltrán,

Jeff Pavlovic,

Gustavo Villa Carapia,

Subsecretario de Planeación y Transición Energética, Sener

Director, General de Seguimiento y Coordinación de la Industria Eléctrica, Sener

Subdirector de Planeación, CENACE

Oportunidades en Latinoamérica y México

Resultados y Futuro de las Subastas en México y Cámara de Compensación

Desarrollo de Proyectos Eólicos: Infraestructura y Transmisión

Más de 5,000 metros cuadrados fueron ocupados por los proveedores líderes en el sector eólico, quienes durante los dos días de actividades presentaron su más reciente apuesta tecnológica para la industria; de igual modo, empresas como acciona energía hicieron uso de la realidad virtual para que los visitantes a la expo disfrutaran de un tour 100% inmersivo a un parque eólico.

9594MEXICO WINDPOWER

EVENTO

S

Page 49: Oil & Gas Magazine Marzo 2017
Page 50: Oil & Gas Magazine Marzo 2017

99EVEN

TOS

MÉXICO AVANZA HACÍA EL NUEVO MODELO ELÉCTRICO:

SENER

En el marco de la entrega de contratos a los ganadores de la 2ª Subasta Eléctrica y a los nuevos participantes del Mer-cado Eléctrico Mayorista, Pedro Joaquín Coldwell, titular de la Secretaría de Energía (Sener) destacó la determinación con la cual México camina hacía las energías del futuro y el cómo adicionará cerca de 5 mil nuevos megawatts de energías limpias a la capacidad existente, cuya generación equivaldrá al consumo actual de electricidad de la Ciudad de México, lo que representa un crecimiento en energía eólica y solar del 170 por ciento respecto a los últimos 18 años.

A su vez, reiteró el compromiso por parte del Gobierno Fe-deral de alcanzar la meta nacional en 2024, año en el cual el 35% de la energía debe provenir de fuentes más ami-gables con el entorno natural e hizo hincapié en el uso de las subastas como mecanismos para captar inversiones a largo plazo y el establecimiento de nuevos generadores en el territorio nacional.

Page 51: Oil & Gas Magazine Marzo 2017

GANADORES

101100EVEN

TOS

MERCADO ELÉCTRICO MAYORISTA

“De aquí al 2019, un total de 34 compañías invertirán 6.600 mdd para la construcción de 52 centrales de generación de energía verde (…) estamos captando inversiones de compañías provenientes de 12 países ubicadas en 4 continentes y que se van a instalar en 15 entidades federativas del país; se trata de una doble diversificación de empresas tanto por su origen como por su emplazamiento a lo largo y ancho de la República Mexicana”, subrayó.

Quien también formó parte del presídium, fue el Dr. César Emiliano Ochoa, Subsecre-tario de Electricidad de la Sener y durante su intervención recordó que hasta el mo-mento se han presentado 63 solicitudes para participar en el mercado eléctrico con contrato y operación.

“Las Subastas significan un impulso deci-dido a las energías limpias, una inversión diversificada de empresas de varios países y destacó que este año vivimos un gran crecimiento de participantes del Mercado Eléctrico que no solo han recibido sus con-

tratos, sino que ya están operando, sobre un piso parejo”, agregó.

Por su parte, el Dr. Jaime Hernández Martí-nez, Director General de la CFE celebró los primeros 80 años de la Comisión Federal de Electricidad; la evolución en materia de operación, calidad en el servicio; la descen-tralización de la generación y suministro de energía eléctrica, además de abrir la com-petencia en beneficio de los consumidores. “Hace 80 años la CFE tenía una sola cen-tral de generación de energía eléctrica, con 64 kilowatts de capacidad instalada. En contraste, los proyectos que resultaron ganadores durante esta segunda subasta contarán con una capacidad instalada de entre 27 y 388 megawatts; esta capacidad adicional, que es atraída por las subastas, resulta fundamental para que la genera-ción de energía eléctrica continúe cubrien-do el alto crecimiento de la demanda en el país; estimamos que en los siguientes años la demanda continuará creciendo a una tasa promedio de al menos tres por ciento anual”, añadió.

AT Solar; Energía Sierra Juárez Holding, S. de R.L. de C. V. y Consorcio SMX; Enel Green Power México, S. de R.L. de C.V.;

Eólica de Oaxaca S.A.P.I. de C. V. y Bluemex Power 1, S.A. de C.V.; Quetzal Energía México, S.A.P.I. de C.V., Parque Eólico

Reynosa III, S.A.P.I. de C.V. y Kamet Energía México, S.A.P.I. de C.V.; CFE Generación

CFE Generación I; CFE Generación II; CFE Generación III; CFE Generación IV; CFE Generación V; CFE Generación VI;

GPG Energía México, S.A. de C.V.; Ibedrola Generación S.A. de C.V.

II; CFE Generación VI; Consorcio OPDE; Generadora Fénix, S.A.P.I. de C.V.;

Consorcio Guanajuato; X-Elio Energy S.L.; Parque Eólico el Mezquite S.A.P.I. de C.V.;

Energía Renovable de la Península, S.A.P.I. de C.V.; Frontera México Generación S. de R.L. de C.V.; Consorcio Engie Solar

Trompezón; Tractebel Energía de Altamira, S. de R.L. de C.V.; Consorcio

Fotowatio; HQ Mexico Holdings, S. de R.L. de C.V.; Alten Energías Renovables

México Cuatro, S.A. de C.V.; Green Hub, S. de R.L. de C.V.

Los licitantes ganadores de la Segunda Subasta Eléctrica son:

Los nuevos participantes del mercado son:

Page 52: Oil & Gas Magazine Marzo 2017

103EVEN

TOS

Y SU PRIMERA GASOLINERA EN MÉXICO

BP

Desde el pasado 9 de marzo, Gulf México, Oxxo Gas, Petro 7, Hidrosina, La gas, Texaco y Petróleos Mexicanos tienen un nuevo competidor en la venta de combustibles.

La llegada de la primera Estación de Servicio de British Petroleum (BP) supone la entrada de la primera gran pe-trolera internacional a nuestro mercado gasolinero el cual gracias a la Reforma Energética se abrió a nuevas marcas y combustibles.

Marcando la diferencia, BP anunció con bombos y platillos sus planes de expansión en el territorio nacional, además de presentar oficialmente a medios de comunicación su tecnología ACTIVE, la cual está presente en sus combusti-bles y cuyo uso continuo ayuda a proteger los motores de suciedad.

De este modo, los consumidores podrán elegir entre ga-solina BP Regular o BP Premium, ambas con la tecnología que se ha convertido en un referente internacional por su alta calidad.

Page 53: Oil & Gas Magazine Marzo 2017

105104

Para mejorar este panorama, nada alentador, la Secretaría de Energía puso en marcha una serie de medidas para cubrir las necesidades de abasto de combustibles que requiere el país para incrementar la capacidad de almacenamiento y darle más racionalidad económica al transporte de los petrolíferos, aunque, la llegada de nuevos participantes será quien realmente promueva la modernización de la infraestructura, al tiempo de eficientar los costos de logística e incrementar la capacidad de almacenamiento.

“Se espera que en los próximos años se detonen inversiones por más de 16 mil millones de dólares, para el desarrollo de proyectos de poliductos, almacenamiento y distribución, transporte por vías férreas y la instalación de nuevas estaciones de servicio en todo el país”, dijo PJC.

“Estoy cierto de que la llegada de las gasolineras de esta prestigiada marca a nuestro mercado nacional, va impulsar a otros suministradores a participar en esta renovada industria y ser parte de la transformación que está revolucionando nuestro sector energético”, concluyó.

PRIORIDADES BP

De acuerdo con, Richard Harding, vicepresidente de Desarrollo Comercial y Nuevos Negocios, BP Downstream, la empresa británica con más de 100 años de experiencia en la exploración, producción, transformación y distribución de petróleo y sus derivados, con operaciones en más de 80 países, tiene cuatro prioridades tras la inauguración de esta Estación de Servicio

En palabras de Álvaro Granada, director general de Downstream de BP México, “Las gasolinerías de BP en el mundo son un referente por su alta calidad tanto en combustibles como en el servicio. Estas características tienen el propósito de ofrecer al consumidor mexicano no sólo una opción nueva en combustible con nuestra tecnología ACTIVE, sino una experiencia especial y una nueva alternativa para cargar gasolina”.

El suceso realizado en el Museo del Cárcamo de Dolores ubicado en el Bosque de Chapultepec, fue remarcado con la presencia e intervención del Secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell quien

en Ciudad Satélite, en el Municipio de Naucalpan, Estado de México; éstas son: garantizar seguridad en las operaciones, dar combustibles de calidad, dar un buen servicio y tener un negocio sostenible ambientalmente con bajas emisiones de carbono.

Por su parte, Olivier Evans, Subjefe de la Misión de la Embajada del Reino Unido en México subrayó que este suceso es un ejemplo de amistad y encuentros estratégicos entre dos países muy abiertos. Cabe destacar que BP pretende con su plan de inversiones abrir 1, 500 en los próximos 5 años implica un monto de varios cientos de millones de dólares.

OTRAS INVERSIONES

El mercado gasolinero mexicano no es el único atractivo para la firma británica: BP ya tiene dos contratos para la importación de gas al país, como parte de la licitación que llevó a cabo el Centro Nacional de Gas Natural (Cenagas); tiene presencia en la exploración de hidrocarburos en aguas profundas, tras el bloque ganado en diciembre pasado en la Ronda 1.4, y actualmente compite por ganar acceso a la red de Pemex para importar petrolíferos en una licitación a adjudicarse en mayo próximo.

celebró el programa de expansión de la transnacional, mismo que contribuye a que la apertura de combustibles tenga variedad y competencia.

Adicionalmente, el titular de la Sener recordó la nula construcción de nuevas terminales de almacenamiento; el incremento acelerado de México como consumidor de combustibles; la baja capacidad de inventarios de gasolinas a nivel nacional (3 días en promedio), así como lo ineficiente y caro que resulta el sistema para transportar petrolíferos como consecuencia de que la red de ductos no ha crecido desde hace 17 años.

BP

EVENTO

S

Page 54: Oil & Gas Magazine Marzo 2017

107106

Galería

BP

EVENTO

S

Estamos encantados de ofrecer por primera vez nuestra gasolina BP con tecnología ACTIVE a los consumidores mexicanos. Esperamos abrir más estaciones de servicio BP en todo el país y

crear miles de nuevos puestos de trabajo en este proceso

Tufan Erginbilgic, CEO de Downstream BP

El ingreso de British Petroleum a nuestro mercado, marca un hito en el país, pues los

mexicanos tendremos la posibilidad de adquirir gasolinas y acceder a servicios asociados, de una de las compañías más importantes del sector de

hidrocarburos en el mundo

Pedro Joaquín Coldwell, Sener

BP tiene más de 18,000 estaciones de servicio en 19 países alrededor del mundo; planea abrir alrededor de 200 estaciones de servicio bajo la

marca BP en México durante 2017.

Page 55: Oil & Gas Magazine Marzo 2017

IMPORTACIONES

EXPORTACIONES

BALANZA COMERCIAL DE PEMEX

DEUDA FINANCIERA DE PEMEX

PRODUCCIÓN DE CRUDO

PRODUCCIÓN DE GASOLINA

DEUDAFINANCIERA

MILES DEBARRILES

PRODUCCIÓN DE GASOLINA

PRODUCCIÓNDE PEMEX

POZOS ENOPERACIÓN

VENTASINTERNAS

PRODUCCIÓNDE CRUDO

PRODUCCIÓN PROMEDIO ANUAL DE CRUDO

PRODUCCIÓN DE GASOLINA

POZOS EN OPERACIÓN

109108IN

DIC

ADO

RES

Page 56: Oil & Gas Magazine Marzo 2017

111110PU

BLICAC

ION

ES

PETROLEUM REFINING IN NONTECHNICAL LANGUAGE

4ta Edición

P e t r o l e u m Refining in Nontechnical Language de William Leffler en su cuarta edición está diseñada para dar al lector una visión general de los principales temas de refinación mediante el uso de analogías relevantes, gráficos fáciles de comprender, fórmulas e ilustraciones.

En esta edición se aporta nueva información importante sobre la naturaleza del petróleo crudo y materias primas, así como una discusión completa sobre la fijación de los precios del petróleo y su impacto en los petrolíferos.

También se desarrolla un nuevo un capítulo sobre lubricantes, así como las últimas tecnologías empleadas por las refinerías.

Cada capítulo fue cuidadosamente escrito en lenguaje no técnico para dar al lector una comprensión básica de la industria de la refinación.

El libro se puede utilizar para auto-estudio, como un libro de texto en clase, o como una referencia rápida.

AUTOR: WILLIAM LEFFLER DE VENTA EN: AMAZONPRECIO: 72.15 DÓLARES

Page 57: Oil & Gas Magazine Marzo 2017

113112D

ESTINO

S

COSTA MAYAAl sur del país, en donde el Caribe mexicano ofrece aguas cálidas con tonos azul turquesa y playas de fina arena, se encuentra una tierra bendecida por un ecosistema contrastante. Entre el bosque tropical, humedales, playas de arena blanca, arrecifes coralinos, abundante vida salvaje y maravillosos sitios arqueológicos se encuentra la denominada Costa Maya que comprende desde Punta Herreros hasta Xcalak, pasando el pueblo mágico de Bacalar, la prístina playa de Mahahual y la ciudad de Chetumal.

Costa Maya es el sitio ideal para practicar el turismo alternativo y adentrarte en la cultura maya ya que muchas de las comunidades aún conservan estas tradiciones ancestrales. Sigue su estela y descubre las ruinas de Kohunlich, Dzibanché y Kinichná, tres importantes zonas arqueológicas que te revelarán algunos de los misterios de la sociedad maya.

Los amantes del ecoturismo tendrán diferentes opciones para elegir. Disfruta de Río Hondo, una frontera natural entre México y Belice y donde podrán realizar turismo de aventura o simplemente navegar por el río en kayak. Ahí se encuentra el Santuario del Manatí, mamíferos marinos conocidos como vacas marinas, un área natural protegida de 281 mil hectáreas que abarcan el río Hondo, la Bahía de Chetumal y la Laguna de Guerrero donde además podrás observar la flora y fauna de la zona.

En la Bahía de Chetumal se encuentra el pueblo pesquero de Calderitas que cuenta con un observatorio de aves y donde

Page 58: Oil & Gas Magazine Marzo 2017

115114D

ESTINO

S

Los amantes del buceo encontrarán un verdadero paraíso bajo el agua en el Banco Chinchorro, el atolón coralino más grande del país y el segundo más grande del mundo, descubre restos nativos y su abundante vida marina. Muy cerca de Banco Chinchorro se encuentra el Arrecife Mesoamericano, el arrecife coralino más grande del Atlántico, un verdadero tesoro de biodiversidad con más de 500 variedades de peces.

Una vez en tierra firme explora Chetumal, la capital del estado de Quintana Roo en donde podrás conocer el Museo de la Cultura Maya, el Biouniverzoo

donde encontrarás copias exactas que recrean el hábitat natural de las especies más representativas del sureste de México, así como el

emblemático Museo de la Ciudad de Chetumal. Camina por su espectacular boulevard y experimenta un atardecer único en este paraíso al sur de México.

VALLE DE BRAVO

Page 59: Oil & Gas Magazine Marzo 2017

117116

FORD MUSTANG 2018

Entre los años modelo 1987 y 1993, el Mustang de Ford sólo se podía adquirir con dos opciones de motor, un 2.3 litros de cuatro cilindros o un 5.0 litros V-8; Un seis cilindros no estaba en el menú. Ahora la historia está a punto de repetirse con la introducción del Ford Mustang 2018, que saca del mercado el motor 3.7 litros V-6 aspirado de forma natural y lo deja con sólo dos opciones de motor: un turboalimentado de 2.3 litros de cuatro cilindros y un V-8 naturalmente aspirado de 5.0 litros.

Por supuesto, los actuales motores Mustang son mucho más potentes que los de hace 25 años. Mientras que Ford no está listo para hablar de números, la compañía señala que el 2.3 litros ha sido actualizado para incorporar una nueva función de overboost. Esperamos que el motor revisado, actualmente clasificado en 310 caballos de fuerza y 320 lb-pie de par, contendrá números más cercanos a la versión encontrada en el Ford Focus RS, que está clasificado en 350 caballos de fuerza y 350 libras-pie.

El cambio visual más grande del Mustang 2018 es para los automóviles equipados con el paquete de rendimiento, que heredan una nueva y llamativa ala trasera funcional. El resto de las actualizaciones exteriores del Mustang son más restringidas. Ford asegura que las cunas de la fascia delantera diseñan detalles del Ford GT supercar, aunque todavía estamos buscando la semejanza. Los faros y las luces traseras rediseñados utilizan la tecnología LED, mientras que la capota, la fascia trasera y el aplique del tronco se han retocado ligeramente. El aspecto general es menos retro, pero aun inherentemente Mustang.

ESTILO D

E VIDA

AUTOS

Page 60: Oil & Gas Magazine Marzo 2017

119118ESTILO

DE VID

A

CINE

LA BELLA Y LA BESTIA

HAMBRE DE PODER

Esta nueva versión de Disney en acción real sobre el cuento clásico de La Bella y la Bestia está dirigida por Bill Condon (El quinto poder, La saga Crepúsculo: Amanecer - Parte 2). Sus actores protagonistas son Emma Watson (Regresión, Harry Potter y las reliquias de la muerte - Parte 2), Dan Stevens (Noche en el museo: El secreto del faraón, Con la magia en los zapatos), Luke Evans (La chica del tren, High-Rise), Ewan McGregor (La venganza de Jane, La pesca del salmón en Yemen), Josh Gad (Pixels, Los becarios) y Stanley Tucci (Los juegos del hambre: Sinsajo - Parte 2, Spotlight).

Hambre de poder cuenta la historia del ambicioso vendedor de Illinois, Ray Kroc, que se reunió con los hermanos Mac y Dick McDonald, y con una sutil maniobra tomó el control de la compañía, hasta convertirla en uno de los imperios de comida rápida más grandes del mundo.

17 DE MARZO

17 DE MARZO

DIRIGE: BILL CONDON ACTÚAN: EMMA WATSON, DAN STEVENS, LUKE EVANS

DIRIGE: JOHN LEE HANCOCK ACTÚAN: MICHAEL KEATON, NICK OFFERMAN,

Page 61: Oil & Gas Magazine Marzo 2017

120CINE

LIFE: VIDA INTELIGENTE

Seis miembros de la tripulación de la Estación Espacial Internacional que están a punto de lograr uno de los descubrimientos más importantes en la historia humana: la primera evidencia de vida extraterrestre en Marte. A medida que el equipo comienza a investigar y sus métodos tienen consecuencias inesperadas, la forma viviente demostrará ser más inteligente de lo que cualquiera esperaba.

DIRIGE: DANIEL ESPINOSA ACTÚAN: JAKE GYLLENHAAL, RYAN REYNOLDS

24 DE MARZO

Page 62: Oil & Gas Magazine Marzo 2017

123122ESTILO

DE VID

A

QUÉ LEER

AUTOR: DAVID GILBERTSON AUTOR: JUAN PABLO ESCOBAR

El nuevo libro de Juan Pablo Escobar contiene historias inéditas que prolongarán el éxito de Pablo Escobar, mi padre.

Pablo Escobar no pasa de moda. Por el contrario, su carrera criminal sigue atrayendo al mundo entero. Netflix acaba de estrenar la segunda temporada de Narcos, con el jefe del cartel de Medellín como protagonista. Pablo Escobar, mi padre se ha publicado en medio mundo, con enorme éxito. Siguiendo la estela de su libro anterior, Juan Pablo Escobar recoge en este historias y episodios desconocidos hasta ahora en torno a la casi guerra civil que vivió Colombia hace ya tres décadas.

El asesinato de un informante de la DEA, el magnicidio de Rodrigo Lara, la toma del Palacio de Justicia, el tráfico de cocaína y sus jugosas ganancias... Estos y otros episodios de la terrible y fascinante vida de Escobar se recuerdan en este libro con detalles inéditos que nadie hasta ahora había contado.

Andrew Dyer, icónico novelista neoyorkino que no ha logrado superar el éxito de su primera novela, sufre una crisis nerviosa durante el funeral de su mejor amigo. Al enfrentar la posibilidad de su propia muerte, toma la decisión de reunir a sus hijos por primera vez en muchos años, antes de que sea demasiado tarde. Comienza así una estrambótica y disparatada semana de convivencia. Richard, el mayor, perseverante guionista, lucha por conservar su familia aparentemente funcional.

Jamie, consternado por la muerte de su exnovia, lleva veinte años haciendo documentales sobre la angustia vital. Por último, Andy, cuyo nacimiento destrozo el matrimonio Dyer diecisiete años atrás, está obsesionado con perder la virginidad. La novela de Gilbert es una divertida y perspicaz obra maestra que muestra además los entresijos del mundo literario de Manhattan.

El extravagante señor Dyer

Pablo Escobar in fraganti: Lo que mi padre nunca me

Page 63: Oil & Gas Magazine Marzo 2017

[email protected]

124QUÉ LEER

AUTOR: RAINALD GOETZ

Loco, la magistral novela de Rainald Goetz, es un artefacto explosivo que atenta contra la idea de normalidad que rige nuestros días. Escrita en 1983, vislumbra con clarividencia profética el sofocante dominio que el discurso imperante de nuestra época imprime en los seres humanos. <>, Dice una de las muchas voces que toma la palabra en esta novela coral; y esa agónica confesión resume perfectamente la intención de este texto, desquiciado y agónico él también, que no es otra que la de atentar contra la idea que criminaliza lo anormal, asumiéndolo como una degeneración espontánea y antinatural, y no como el producto lógico de un asedio que empuja al individuo a competir, a mostrar una imagen de sí que sea aceptable, reconocible e idealmente adorable.

Loco

Page 64: Oil & Gas Magazine Marzo 2017

127126AG

END

A

15

17

Marzo 15 - 16Salvador Bahia, BrasilThe SPE Latin American and Caribbean Mature Fields Symposium will cover drilling, completion, and production engineering, reservoir management, produced water management, enhanced oil recovery and efficiency and cost management. The goal is to discuss alternatives to extend the life and to improve the final oil recovery of these kinds of hydrocarbon fields with efficiency, economy, safety and using the best technology available.

Mayo 17 - 19Buenos Aires, ArgentinaThe SPE Latin American and Caribbean Petroleum Engineering Conference (LACPEC) continues the tradition as the preeminent technical event for E&P in the region and the venue for showcasing cutting-edge research and development to meet the needs for the upstream petroleum sector. This year, LACPEC returns to Argentina, home of the second largest reserves in shale gas in the world. The multi-disciplinary technical program will serve as a crucial platform for technology dissemination, knowledge sharing and collaboration.

SPE Latin American and Caribbean Mature Fields

SPE Latin America and Caribbean Petroleum

Page 65: Oil & Gas Magazine Marzo 2017

^Åí =kçï =Ñçê=mêÉJoÉÖáëíê~í áçå=o~í Éë>

Locate titanium metal

=

from across the globe.www.titanium.org

ITA ALSO INVITES YOU TO REGISTER FOR: