Oil & Gas Magazine Septiembre 2016

56

Transcript of Oil & Gas Magazine Septiembre 2016

Page 1: Oil & Gas Magazine Septiembre 2016
Page 2: Oil & Gas Magazine Septiembre 2016

3Directorio

Este mes:

¿Te perdiste la última edición?

Avanzan licitaciones; la industria energética aún está de pie

La subasta de 22 áreas contractuales distribuidas en Burgos, Cinturón Plegado de Perdido, Cuenca Salina del Istmo en el Golfo de México y Cuencas del sureste, figuran como la

esperanza de equilibrio del sector.

Anticipan liberalización del precio de las gasolinas y diésel

Si el Congreso de la Unión aprueba la propuesta del Ejecutivo, en 2017 México estaría a la par de la mayoría de los países

de la OCDE y América Latina.

Oil & Gas Magazine es propiedad de Mercadotecnia y Negocios Aplicados BECGON SA de CV la cual es marca registrada ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) Registro No. 1379127. Año 3 No.42 Fecha de publicación 19 de septiembre de 2016. Revista digital mensual, editada y publicada en México por Editorial BECGON, Av. Cuauhtémoc 45 Int. 22 Col. Amatitlán Cuernavaca, Morelos CP. 62410. Número de certificado de Reserva de derechos exclusivos del título “Oil & Gas Magazine “04-2014-121713413300-23 de fecha 17 de diciembre de 2014 ante el Instituto Nacional del Derecho de Autor (INDAUTOR). Certificados de Licitud de Titulo y Contenido en trámite, Revista digital mensual, editada y publicada en México por Mercadotecnia y Negocios BECGON S.A de C.V. Av. Cuauhtémoc 45 Int. 22 Col. Amatitlán Cuernavaca, Morelos CP. 62410.

Información correcta al momento de publicar.www.oilandgasmagazine.com.mx

Información de ventas: [email protected]

[email protected] gratuitas:

http://eepurl.com/GG_DvComentarios:

[email protected]

DESCÁRGALA AQUÍ

Director GeneralGabriel Becerra Chávez-Hita

EditorEduardo García

FotografíasDaniela Loredo,Depositphotos,Pemex, CFE ySECTUR

Corrector de EstiloCésar Bolaños

DiseñoAndrea Honorato

MercadotecniaGabriel Becerra

VentasSergio Charnaud

FinanzasDaniel González

Tecnologías de la InformaciónFernando Dingler

Web, Comunity ManagerInbradit Marketing Digital

ColaboradoresMarcial Díaz, Ramsés Pech, Rafael Díaz, René Ocampo, César Rangel y Ana Suárez

LAS PUBLICACIONES DE LOS COLABORADORES SON RESPONSABILIDAD DE LOS AUTORES Y NO NECESARIAMENTE REFLEJAN EL PUNTO DE

VISTA DE OIL & GAS MAGAZINE.

Page 3: Oil & Gas Magazine Septiembre 2016

54 Editorial

El Paquete Económico 2017 entregado por el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, propone un recorte al gasto del gobierno federal de 239 mil 700

millones de pesos, de los cuales se contempla que 100 mil millones provendrán de Petróleos Mexicanos.

Pemex recibió en 2015 un recorte de 62 mil millones de pesos, mientras que en 2016 y 2017 se le recortó 100 mil millones de pesos, los cuales se reflejaron en un impacto negativo en los niveles de producción.

Para el próximo año se contempla que Pemex tenga un nivel de producción por debajo de los 2 millones de barriles, lo que significaría alcanzar el peor ritmo de extracción en los últimos 37 años.

En el documento entregado a la Cámara de Diputados se espera que sea de 1.9 millones de barriles diarios (mbd), lo que representa un nivel de producción menor en 202 miles de barriles diarios con respecto a 2016.

Sin embargo, este nivel de plataforma de producción no considera los posibles beneficios que pudiera tener el nuevo Plan de Negocios de Pemex, que se presentará con posterioridad al Paquete Económico 2017, así como ingresos extraordinarios por excedentes en el precio de la mezcla mexicana de petróleo.

La SHCP contrató coberturas que fijan un piso de 42 dólares por barril para la mezcla mexicana el próximo año.

Mientras que Hacienda fijó un techo de endeudamiento para la Pemex de 28 mil millones de pesos y un techo de endeudamiento externo neto por 7.1 mil millones de dólares . El techo interno solicitado para 2017 es menor en 82.5 mil millones de pesos al aprobado en 2016 y el techo externo es menor al aprobado para 2016 en 1.4 mil millones de dólares.

El panorama que se enfrenta otra vez en el sector no es muy alentador, sin embargo se espera que se vean los primeros frutos de la inversión privada en el sector a mediados del 2017, mientras que un posible acuerdo en la Organización de Países Exportadores de Petróleo podría darle un impulso y soporte a los precios, lo cual ayudaría a una recuperación del sector a nivel mundial.

Page 4: Oil & Gas Magazine Septiembre 2016

76 Índice

Data 12 La Cantina del Charro 44

Avanzan licitaciones; la industria energética aún está de pie

Anticipan liberalización del precio de las gasolinas y diésel

Reportajes a Profundidad 72

Eventos 82

Agenda 108

Destinos 94 Estilo de vida 98

Actualidad 48

Coahuila Jaguar F-Pace

Fortalece alianza triple hélice al sector energético

Con este modelo Gobierno, Academia e Iniciativa Privada prevén preparar emprendedores con la capacidad de identificar visiones de negocio a partir de la innovación y de estructurar los equipos de trabajo y las organizaciones para concretar sus propuestas de valor.

6 AAPG International Conference and Exhibition 2016

Reportajes a Profundidad 58

Page 5: Oil & Gas Magazine Septiembre 2016

9Este mes nos acompañan

Abogado consultor del Sector Energía, con estudios en Administración Pública. Colaboró en la Dirección Jurídica de Pemex por mas de 10 años, siendo Subgerente Jurídico en Pemex Refinación, en Pemex Gas y Petroquímica Básica y en Pemex Exploración y Producción, atendiendo asuntos contenciosos y consultivos, así como Asesor en los Comités de Contratación bajo el Nuevo Régimen al Amparo de la Ley de Pemex y las DACS como son: Adquisiciones, Obra Pública, CAAOS, Subcaaos y el Consejo de Administración.

Como consultor ha colaborado en algunos proyectos como son: Seguridad en ductos; Desarrollo del marco jurídico para nuevos esquemas de negocios; Acompañamiento a empresas en la implementación de la Reforma Energética y también es articulista en medios especializados del sector y conferencista.

MARCIAL DÍAZ IBARRA

Ingeniero con maestría en administración por el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), actualmente es consultor en temas energéticos y es catedrático en la UNAM e ITESM, trabajó Halliburton y Weatherford en las áreas de desarrollo de negocios, mercadotecnia y análisis económico. Cuenta con más de 20 años de experiencia en servicios de perforación, fracturación, fluidos y sistemas de producción, desarrollo de negocios, mercadotecnia y economía.

RAMSÉS PECH

Maestra en Psicología Social y Cultural de la London School of Economics and Political Science. Con diez años de experiencia en la investigación social del ámbito político y comunitario. Socia fundadora de Zsea Investigación, miembro de la International Association for Impact Assessment. Trabajó como Directora de Estudios Cualitativos en la Oficina de Presidencia de la República (2013-2014), como Consultora Sr. de Relaciones Corporativas y ha colaborado con Organizaciones de la Sociedad Civil como Oxfam International.

ANA E. SUÁREZ ZAMUDIO

Page 6: Oil & Gas Magazine Septiembre 2016

10 Este mes nos acompañan

Licenciado en Ciencias Políticas y Administración Pública por la Universidad Nacional Autónoma de México. Especializado en investigación sobre política energética y reforma económica del Estado, ha participado en diversos proyectos de investigación en el Instituto de Investigaciones Sociales y el Centro de Estudios Políticos de la UNAM. Conferencista en diversos coloquios nacionales e internacionales con temas de la reforma al sector energético mexicano, así como la apertura y regionalización económica mexicana. El aspecto característico de la investigación es el enfoque de estudios políticos, grupos de poder, negociación política y mapeo de actores.

CÉSAR AUGUSTO RANGEL GARCÍA

RENÉ OCAMPO HERNÁNDEZEspecialista y consultor en seguridad, con amplia preparación en los ejércitos de Estados Unidos de Norteamerica, Belice, y Venezuela. Lic. En Admón. Militar, Maestro en Administración y Doctorante en Administración. Cap. 1/o. de Inf. D.E.M. Ret. Con 21 años de servicio.

Ingeniero químico y de sistemas con maestría en tratamiento de petróleo pesado y doctorado en catálisis de la Universidad de Ottawa, en Canadá. Certificado en Dirección de Proyectos, Gestión de Riesgos en Proyectos y Administración Ágil de Proyectos. Evaluador de proyectos del Fondo de Innovación del CONACyT. Profesor de la cátedra virtual de Administración de Proyectos en la Industria de los Hidrocarburos de la Universidad de Viña del Mar, Chile. Ha desarrollado proyectos de implementación de la oficina de administración de proyectos en la Subdirección de Distribución y Comercialización de Pemex Exploración y Producción, y de Dirección del Portafolio de Proyectos en la Subdirección de Desarrollo de Campos de la misma empresa.

RAFAEL ALFREDO DÍAZ REAL

Page 7: Oil & Gas Magazine Septiembre 2016

12 Data

Page 8: Oil & Gas Magazine Septiembre 2016

1514

Las dos caras del mercado de combustibles

Por: Marcial Díaz

Desde la Perspectiva: Marcial Díaz

En los últimos meses se han ade-lantado etapas de transición que contemplaba la reforma energéti-ca como fue la libre importación de combustibles por parte del sector privado , la cual fue au-torizada a partir del primero de abril, a la fecha la Secretaria de Energía ha expedido ya los per-misos de importación para más de un centenar de empresas en-tre las que se encuentran en su mayoría empresas regionales que vienen siendo suministradores de combustible desde hace dé-

cadas al amparo de contratos de suministro con Pemex, entre las compañías que más volumen de combustible solicitaron están If Vertical 2 -firma que importará gasolina para Gulf y Puma Energy, cabe mencionar que no son las únicas que están interesadas en el mercado mexicano, pero sus ac-ciones siguen siendo cautelosas pues el adelanto que se pretende dar para el 2017 respecto de la li-beración del precio respecto de la propuesta que ha enviado el eje-cutivo al Congreso de la Unión,

trae muchos inquietudes por re-solver.El pasado 8 de septiembre se presentó el proyecto de Ley de Ingresos y dentro de las medidas administrativas en materia ener-gética destacan las siguientes para el mercado de combustibles:

Los titulares de permisos de co-mercialización, distribución y ex-pendio al público de gasolinas, diésel, turbosina, gasavión, gas licuado de petróleo, propano y butano, tendrán las siguientes obligaciones:

Reportar a la Comisión Reguladora de Energía:

a) Los precios al público de los productos mencionados, cada vez que se modifiquen, por lo menos treinta minutos antes de aplicarlos.

b) Diariamente la información sobre volúmenes comprados y vendidos, los precios de adquisición de los productos mencionados asociados a los volúmenes comprados, así como, en su caso, los costos de flete.

c) Anualmente un informe de su estructura corporativa y de capital que contenga la descripción de la estructura del capital social, identificando la participación de cada socio o accionista, directo e indirecto, y de las personas o grupo de personas que tienen el control de la sociedad; los derechos inherentes a la participación en la estructura de capital; así como la descripción de la participación en otras sociedades, que contenga su objeto social, las actividades que estas terceras realizan y las concesiones y permisos otorgados por el Gobierno Federal de los que sean titulares y que guarden relación con la actividad de los permisionarios.

Tratándose de permisionarios de expendio al público en estaciones de servicio, deberán:

a) Dar a conocer al público, en cada estación de servicio, el precio por litro de venta vigente de cada combustible en un lugar prominente, asegurando la máxima visibilidad de la información, de conformidad con los lineamientos que para tal efecto establezca la Comisión Reguladora de Energía.

b) Asignar un nombre comercial propio a la estación de servicio que sea independiente de los nombres comerciales y marcas de los suministradores de las gasolinas y el diésel, salvo que la estación de servicio sea propiedad de quien realiza el suministro de los combustibles mencionados. El nombre comercial de la estación de servicio deberá exhibirse en forma ostensible. En dichas estaciones de servicio también deberán exhibirse, en forma ostensible y en lugar visible al público en general, logotipos de idéntico tamaño que identifiquen las marcas de las gasolinas y el diésel de los suministradores.

c) Celebrar por separado los contratos de franquicia de los contratos de suministro.

Se dota a de más facultades a la la Comisión Reguladora de Energía, dándolo las siguientes atribuciones:

I. Administrar un sistema de información de precios de gasolinas, diésel turbosina, gasavión, gas licuado de petróleo, propano y butano, para lo cual podrá solicitar el apoyo de la Secretaría de Energía, de la Procuraduría Federal del Consumidor, del Instituto Nacional de Estadística y Geografía y del Servicio de Administración Tributaria y difundirá por medios electrónicos, una versión pública de dicho sistema.

II. Podrá poner a disposición del público, por medios electrónicos, la información agregada por región referente a los precios de adquisición por litro de cada combustible reportada por los permisionarios.

III. En las actividades de expendio al público de gas licuado de petróleo, butano, propano, gasolinas y diésel, la Comisión Reguladora de Energía podrá establecer la regulación de precios y tarifas cuando la Comisión Federal de Competencia Económica determine que no existen condiciones de competencia efectiva. La Comisión Reguladora de Energía podrá establecer, como medida precautoria, la regulación provisional de los precios y tarifas en las actividades que se mencionan en el párrafo anterior mientras la Comisión Federal de Competencia Económica desahoga el procedimiento de declaratoria correspondiente, cuya vigencia no podrá exceder de la fecha en que se emita la resolución que ponga fin a dicho procedimiento.

Page 9: Oil & Gas Magazine Septiembre 2016

16 Desde la Perspectiva: Marcial Díaz

NUMERALIA

25 millones de vehículos hay en 2016.375 estaciones de servicio nuevas cada año7500 estaciones de servicio se han construido en los últimos 20 años6000 estaciones de servicio se construirán en los próximos 10 años

Fuentes: SENER, CAMARA DIPUTADOS, ASOCIACION MEXICANA DE PROVEEDORES DE ESTACIONES DE SERVICIO

Durante las próximas semanas se lle-varan negociaciones para lograr flexi-bilizar esta propuesta porque de que-dar como esta planteada difícilmente veremos una apertura total del sector, ya que parece que el gobierno federal se resiste soltar el control y manejo del mercado de combustibles.

Mientras tanto los proyectos de in-fraestructura para el sector de com-bustibles siguen avanzando como son los tres proyectos que hay para trans-portar por ducto combustibles impor-tados que se descarguen el puerto de Tuxpan, Ver. y lleguen al Valle de Mé-xico donde se consume el mayor volu-men de combustible del país.

EMPRESAS: • Monterra Energy• Tajin Pipeline• Sierra Oil and Gas, TransCanada y Grupo TMM.

Longitud del ducto 270 kilómetros

Capacidad prevista 100 mil barriles dia-rios

La tarifa estimada que pagarían las em-presas por apartar la capacidad sería de 2.965 dólares por barril. (el monto final será determinado por la Comisión Regu-ladora de Energía)

La inversión integral de un proyecto de este tipo será de aproximadamente 800 millones de dólares.

La ejecución de cada uno de estos proyectos adicionalmente contemplan terminales de almacenamiento y dis-tribución, este tipo de inversión no era posible antes de la reforma por lo cual vemos que la misma tiene dos caras para el mercado de combustibles.

Page 10: Oil & Gas Magazine Septiembre 2016

1918 Desde la Perspectiva: Ramsés Pech

Mercado abierto: Errores que se tienen

Por: Ramsés Pech Razo

Por qué se crea o nace un merca-do abierto:

• Para controlar el precio de pro-ductos o servicios

• Romper con monopolios cauti-vos por varios años.

• Buscar una política de movili-dad de la población

Es importante; al abrir un merca-do en considerar y preguntar: Se tiene controlado el abastecimien-to interno al consumo de produc-tos de igual o mejor calidad los producidos por una región o país. Esto con el fin de no depender del exterior y a lo cual sea una ven-taja competitiva de exportadores.Es decir; no ceder el control in-terno a un externo, el cual pudie-ra colocar sus precios a según le convengan en el momento o lugar para poder bajar o subir el precio a un producto o servicio.

Países que no controlan su mer-cado interno en función de cubrir el 50% de la demanda interna en base a su transformación; ob-tienen altos costos al público de productos de alto consumo.

En México abrir el mercado es lo correcto en 2017; pero debe de haber una transformación total del como tenemos acceso a los productos para su consumo, es decir nos volvemos más impor-tadores a un 100%; dependemos del mercado externo o empeza-mos a realizar inversiones en for-ma paralela el siguiente lustro en nuevas refinerías o las actuales terminar su reconfiguración por medio de alianzas con PEMEX y empresas privadas; ante la falta de flujo de efectivo por parte de la empresa productiva del estado.Un ejemplo de una política ener-gética interna de energía pode-mos considerar lo acontecido en 1973 en EUA, donde al depender

En México estamos por liberar el precio de los combustibles, gas LP y Natural en los próximos años; pero no estamos viendo el riesgo de codependencia de largo plazo que pudiéramos caer; es impor-tante liberar el mercado siempre y cuando exista un equilibro de una relación uno a uno, porque pasando más del 75 por ciento de lo consumido se generar un monopolio externo de control de abastecimiento.

Pasaríamos de un monopolio in-terno a externo a lo que depen-deríamos de los precios de com-pra de los productos basados: En los costos de la materia prima y la forma en que se transforman para su consumo por los exportadores.El diagnostico que coloco la SE-NER sobre los petrolíferos en el país, indican que no tenemos la infraestructura necesaria para transformar o almacenar crudo, combustibles, gas LP o Natural en

de países exportadores de crudo entraron en una crisis de abas-tecimiento de gasolinas y com-bustible (ver documental PUMP – 2015 minuto 10 al 20), esto de-bido al conflicto bélico entre siria e Israel, a donde los países de la OPEP cancelaron el suministro de petróleo a países que apoyaban a Israel; entro los que estaba esta-dos unidos. Recordando que des-de la década de 1950 este país su crecimiento lo baso en la movili-dad de las personas de ir de un lu-gar a otro para mover productos, personas y tecnología.

Ese año la gente tenía que levan-tarse a las cinco de la mañana hacer largas filas y tres horas des-pués las estaciones de servicio cerraban al no tener combustible que vender; la población en pro-medio podía tener acceso entre 20 a 30 litros diarios; perdiendo con esto la libertad las personas de la movilidad y dependiendo de

base al incremento de la demanda que se pronostica en el siguiente lustro y década en nuestro país.

Abrir el mercado debe significar que tenemos el abastecimiento o cobertura interna hasta un 50 0 60% por ciento del consumo total diario, debido que por arri-ba de estos valores dependemos del mercado externo; en donde podemos caer en desabasto, en el caso que no cubra primero su mercado interno el exportador.

México estamos apunto a caer en el fenómeno de los países que no tienen materia primas, como los hidrocarburos; dependiendo del mercado externo para obtener refinados o en su caso invertir en plantas que transformen los mis-mos en productos de uso común; obteniendo precios como resul-tante altos de estos para su venta en un mercado abierto.

otros para poder llegar a los cen-tros de trabajo.EUA tuvo que iniciar una políti-ca energética primeramente de tener el control de su mercado interno, basado en la no exporta-ción, asegurar en tener acceso a crudo de sus países aliados y un crecimiento en la transformación; como la creación de más de 140 refinerías al día de hoy, represen-ta el 22 a 25 % del total de refina-ción a nivel mundial.

EUA en el 2008 empieza el de-sarrollo de Shale Oil/gas, a don-de hoy día la parte del total de producción de crudo el 50 a 60 % corresponde a Shale Oíl; ade-más que hoy día se permite la exportación de este crudo fuera de estados unidos. Es resumen: EUA no depende hoy día de paí-ses exportadores porque él pue-de seleccionar a quien compra y cuanto, además que controla el mercado de la refinación.

Page 11: Oil & Gas Magazine Septiembre 2016

2120 Desde la Perspectiva: Ramsés Pech

EUA exporto a según información de la centro de administración de información de

Energía (EIA) en Junio acumulado Exportó:

• 11.5 Millones de Barriles de crudo.

• 15.9 Millones de Barriles de ga-solina convencional

• 189 Mil Millones de pies cúbi-cos de gas natural

Es decir que en México, requeriría más crudo para poner las refine-rías al 90% de eficiencia en fun-ción de su capacidad, siempre y cuando estén en condiciones de realizarlo; pudiendo llegar a tener la relación ideal de un mercado equilibrado. Pero es decir; tene-mos que importar crudo y crear más centros de almacenaje para no tener paros o desabasto de derivados del petróleo. Las refi-nerías actualmente de México; son administradas por PEMEX, esto tendría que asignar la Na-ción; más presupuesto para po-der comprar crudo del extranjero y ser enviado a las refinerías, ante la disminución del presupuesto de egresos en los próximos años, es entonces que lo debería absorber el mercado mediante la creación de nuevas refinerías en México o PEMEX poder buscar aliados que le ayuden con la reconfiguración e costos operativos; cuyo objetivo es incrementar la eficiencia de las mismas en función de combusti-bles de más usos por el mercado interno mexicano. No hacer esto tendríamos una desbalance del como dejar depender del exterior.

CONSUMO DE GASOLINA CON-VENCIONAL EN MILES DE BARRI-LES = 308 + 554 – 0 – 0 = 862

El balance de las gasolinas nos hemos vuelto codependientes de las importaciones; entrando en un parámetro de inestabilidad ante cualquier cambio del mercado mundial. Es importante abrir para no depender de un monopolio y tener control del mercado, pero

Recordando que tiene su merca-do controlado interno en base a un autoabastecimiento de estos productos. Importando crudo para su transformación.

Ahora México que tenemos para iniciar a poder ser autodepen-dientes o tener una relación 1:1 como la teníamos hace poco para no caer una codependencia de la importación y que se nos revierta el mercado a un precio más alto del que deberíamos tener ante la apertura.

hay que tener control del abaste-cimiento y cobertura del mercado interno ante la eminencia del cre-cimiento de combustibles fósiles. Es decir, urgente incrementar el almacenamiento de más de 90 días , la reconfiguración de las refinerías actuales en volumen y la creación de nuevas en corto plazo, ante la amenaza de reque-rimientos como CHINA y otros países, que han cambiado su cre-cimiento económico en base la movilidad de su población. Re-cordemos un país que transfor-ma; buscara el mejor precio en el mercado mundial, debido a que el negocio no es el curdo extraído; si no el transformado.

CONSUMO DE GAS NATURAL en Miles de Millones de Pies Cúbicos= 5.517 +2.837 – 0 – 0 – .863* = 7.593

* Quema en forma diaria.

Las importaciones de Gas se han incrementado en un 22% en seis meses; el consumo aumentara la próxima década ante la cance-lación o reconfiguración de 142 plantas de entre el uso de carbón o combustóleo como materia pri-ma para generar electricidad a las de ciclo combinado que usan gas natural a según datos del PRODESEN del 2016. Es urgente crear nuevos ducto no solo los del plan quinquenal de CENAGAS, si no por el mercado para tener una mejor red de distribución y crear centros de almacenaje en cavernas, esferas o cualquier otro tipo que incremente un abaste-

Saber usar una fórmula que paí-ses como EUA utilizan para equi-librar su mercado:

CONSUMO = Producción + impor-taciones – ALMACENAMIENTO- EXPORTACIONES

En nuestro país esta fórmula si la aplicamos al crudo; con informa-ción del centro de información energética del mes de julio:

CONSUMO DE CRUDO EN MILLO-NES DE BARRILES diarios = 2.15 + 0 – 0 – 1.15 = 1

cimiento del mercado interno. Así mismo la reactivación de los campos de las cuencas gasíferas en la región norte o sur, con el objetivo de poder mantener un abasto constante en casos que el mercado mundial sea presionado por cambios geopolíticos, ante la conversión de varios países asiá-ticos y europeos del usos del gas natural para generar energía o en procesos industriales; es decir la nueva materia de interés mundial será el gas natural y será compra-do por el mejor postor en el mer-cado, la ventaja el próximo lustro : Hay gas en los yacimientos y en los centros del almacenajes de los principales productores de gas. Pero el mejor precio de compra será el que rija a quien vender.

Entonces que es un mercado abierto:

• Es romper un monopolio y tener el control del mercado en base a mejores precios.

• Contar con una relación 1:1 de la balanza comercial de productos de mayor consumo en un país.

• Tener control del abasto y distri-bución dentro del mercado inter-no de consumo.

• No depender del 100% de las importaciones.

• Contar con industrias de trans-formación, generación y alma-cenamiento dentro del mercado interno, para poder hacer frente ante cualquier cambio geopolítico

Page 12: Oil & Gas Magazine Septiembre 2016

22 Desde la Perspectiva: Ramsés Pech

energético; pudiera ser una similitud con las reservas que tiene el banco de México ante los cambios del tipo de cambio del peso frente al dólar.

• Contar con inversiones directas de largo plazo que aseguren la importación, abasteci-miento y almacenamiento del mercado interno.

• Contar con tratados o convenios comerciales que incorporen una balanza comercial equitativa de largo plazo, sin discriminación del abasto en función a las condiciones del precio del mercado mundial de cada producto del alto consumo.

• Buscar una política de movilidad de la población, en base a precios que incrementen el poder adquisitivo de cada individuo y poder mover el flujo de efectivo de una región a otra dentro de un país.

La reforma energética no es la herramienta que controle los precios, es la herramienta que apertura el mercado siempre y cuando tengamos control del mercado interno en función de una balanza comercial 1:1 ante la falta de infraestructura hoy día en México.

Page 13: Oil & Gas Magazine Septiembre 2016

2524 Desde la Perspectiva: Ana E. Suárez Zamudio

Mejores prácticas en la relación entre empresas de energía y comunidades indígenas

Por: Ana E. Suárez Zamudio

Más allá del requisito de consul-ta previa, libre e informada del que hablamos en el artículo an-terior, el trato y vinculación con la población indígena requiere atención especial por razones éti-cas, pragmáticas y legales, entre otras. Los beneficios y acuerdos a los que pueden llegar los pueblos y comunidades indígenas en sus tratos con empresas de energía van más allá de lo financiero.

De acuerdo a investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México1 hay en el país al me-nos 420 conflictos socioambien-tales, principalmente en ámbitos de energía, minería y agua; en estos conflictos los grupos más amenazados son los pertenecien-tes a etnias indígenas.

Los conflictos indígenas que más han tomado notoriedad y los gru-pos que han luchado por el re-conocimiento de sus derechos son los suscitados en Oaxaca en donde indígenas huaves, zapote-cos y zoques se han enfrentado a distintas empresas desarrollado-ras y agentes gubernamentales, según reportan, y comunidades rarámuris en Chihuahua frente a la construcción del gasoducto “El Encino- Topolobampo”. El manejo y atención a las inconformidades y disputas ha variado y se han obtenido avances, parálisis o re-trocesos, desde el retiro de inver-sionistas hasta la generación de acuerdos con procesos de con-sulta.

Según el conocimiento generado por IPIECA, la asociación mundial del petróleo y el gas especializada en temas ambientales y sociales3, algunos acuerdos de beneficio mutuo pueden incluir:

Empleo – dar preferencia a miem-bros de las comunidades indíge-nas a obtener empleo en cual-quier fase del proyecto, ya sea de forma directa o a través de la pro-veeduría de servicios y productos para la obra o sus trabajadores. Además, ofrecer empleo con sen-sibilidad cultural, respetando cos-tumbres y valores indígenas.

Respecto a la oferta de empleo es preciso explicar la duración y alcance, pues en las etapas de construcción se necesita mano de obra eventual que en etapas de

Temas que generalmente son ob-jeto de atención, inconformidad o debate entre comunidades indí-genas y empresas desarrolladoras tienen que ver con:

• Respeto a la autodeterminación y las condiciones bajo las que se lleva a cabo el proceso de consul-ta, pues existen muchas quejas de la pertinencia (al no respetar la condición de ser “previa”) o el he-cho de que la única fuente de in-formación con la que cuentan las comunidades es la empresa desa-rrolladora, por lo que se considera la información como imparcial.

• Tenencia de la tierra, al lidiar con miembros de comunidades llegando a acuerdos individua-les que generan desplazamien-

operación no es requerida lo que puede acarrear frustración de ex-pectativas.

Desarrollo de habilidades y capa-citación laboral- ofrecer a miem-bros de la comunidad talleres o cursos que permitan la adquisi-ción de habilidades requeridas en los procesos de construcción u operación de desarrollo de in-fraestructura energética u ofrecer cursos de desarrollo de provee-dores, por ejemplo administra-ción básica para pymes.

Estas prácticas y requerimientos deben aplicar también para todos los contratistas de la empresa.

Beneficios financieros- se pre-vén tipos de acuerdos directos en compensación monetaria por impactos o por la duración del proyecto. Los tipos de compensa-ciones financieras pueden tratar-se de:

• Pagos fijos• Pagos por adelantado• Pagos anuales• Pagos únicos• Pagos basados en la producción o utilidades generadas• Participación accionaria

Compromisos y fondos encami-nados al desarrollo sustentable de los pueblos y comunidades- por ejemplo, en cumplimiento a los acuerdos y compromisos ad-quiridos por Transcanada para la construcción del Gasoducto “El Encino- Topolobampo”, de acuer-

to, erosión de núcleos sociales y fuentes de identidad, por ejemplo en su carácter de agricultores. • Recursos naturales y medio ambiente, Por ejemplo, comuni-dades indígenas de Tabasco han manifestado su preocupación ante los efectos ambientales y a la salud atribuidos a los siniestros en pozos petroleros de Pemex en Nacajuca y Centla2 en 2013.

• Inmigración, al generar nue-vos focos de flujo económico se atraen corrientes migratorias que alteran la forma de vida y tradi-ciones de las comunidades recep-toras, provocando choques cultu-rales y el eventual desarraigo de las generaciones más jóvenes.

do a los reportes oficiales del Es-tado de Chihuahua4, se ejercerá en tres años 101 millones 578 mil pesos para infraestructura de beneficio social, a través de un fi-deicomiso instituido con la volun-tad y la aprobación de las comu-nidades indígenas y “sin avasallar los derechos y cultura propia de las cuatro etnias que habitan la sierra chihuahuense”.

Por otro lado, de acuerdo a un estudio de CIESAS5, en los desa-rrollos eólicos de Oaxaca estudia-dos por Nahmad Sittón, a pesar de que las empresas cuentan con proyectos sociales, estos son de bajo impacto para el total de la comunidad, al tratarse de obras aisladas de infraestructura y no ofrecen proyectos productivos a largo plazo con una visión de de-sarrollo sustentable.

Es importante que las inversiones se hagan de una forma estudiada, con fundamentos en los Estudios de Línea Base Social y el Análisis de Actores Interesados. Es preci-so hacer inversiones sociales es-tratégicas y con un sentido de de-sarrollo incluyente a largo plazo. Una vez más, se trata de que el impacto positivo generado por las empresas sea de mayor alcance y ambición que solo cumplir con un trámite o con la obtención de la licencia social para operar de for-ma inmediata.

Ana E. Suárez Zamudio DIRECTORA GENERAL ZSEA INVESTIGACIÓN

1. http://www.jornada.unam.mx/2016/02/10/sociedad/038n1soc2. http://www.la-verdad.com.mx/que-pague-pemex-danos-indigenas-45593.html

3. En su publicación “Los Pueblos Indígenas y la industria del petróleo y gas: Contexto, cuestiones relevantes y mejores prácticas emergentes”4. http://tiempo.com.mx/noticia/19675-ejerceran_en_tres_anos_101_mdp/15. Nahmad Sittón, S. (2012). El impacto social del uso del recurso eólico. CIESAS. https://langleruben.files.wordpress.com/2014/06/1-informe-final-ec3b3lico.pdf

Page 14: Oil & Gas Magazine Septiembre 2016
Page 15: Oil & Gas Magazine Septiembre 2016

2928 Desde la Perspectiva: René Ocampo Hernández

“Desbastando el esquisto”Por: Dr. Jesús René Ocampo Hdez.

Petróleo, la palanca sin punto de apoyo que mueve al mundo.

“…Denme un punto de apoyo y moveré al mundo…”, una frase muy famosa que todos hemos escuchados de Arquímedes, me-táfora que tomo prestada en esta ocasión, para platicar con ustedes sobre uno de los posibles escena-rios de la economía del petróleo.

El petróleo, se ha convertido en un producto político por excelen-cia, esto es algo que se empezó a manifestar desde 1973, durante la conocida primer crisis del pe-tróleo a raíz de la decisión de la Organización de Países Árabes Exportadores de Petróleo (que agrupaba a los países árabes miembros de la OPEP más Egipto, Siria y Túnez) con miembros del golfo pérsico de la OPEP (lo que incluía a Irán) de no exportar más petróleo a los países que habían apoyado a Israel durante la gue-rra de Yom Kipur o guerra de los 6 días (día del perdón, llamada así por la fecha conmemorativa judía Yom Kipur), que enfrentaba a Is-

es muy probable que para ese año se origine una crisis una crisis económica y la disminución de las tasas de crecimiento económico en los países industrializados, lo que afectará a la demanda mun-dial de petróleo, esto en un es-cenario optimista y sin tomar en cuenta las próximas elecciones de les Estados Unidos y sus resulta-dos.

Esta crisis podría originarse por el aumento en el suministro de los países de la OPEP para obtener los recursos adicionales de los ingresos, junto con la entrada de otros países para el circuito de la producción de petróleo fuera de la OPEP, y el aumento de la pro-ducción de combustible de es-quisto en los Estados Unidos y al-gunos países, por lo que se espera que la producción de petróleo de esquisto alcance los hasta 4 mi-llones de barriles para el 2017.

Este teme debe ser abordado por los principales líderes petroleros a través del empleo de expertos en lugar de preparar el próximo presupuesto lidiar con los efectos dejados por la caída en el precio del petróleo.

Por lo tanto, se debe formar una comisión económica de especia-listas y expertos conocidos por su competencia, integridad y cientí-ficos, para la gestión de la crisis en los bajos precios del petróleo.Pero quizás aún esto sea muy apresurado, lo expuesto en los párrafos anteriores podría ser un paraíso de la economía mundial del petróleo a comparación de lo que podremos platicar después

rael con Siria y Egipto. Esta me-dida incluía a Estados Unidos y a sus aliados de Europa Occidental.El efecto que podemos notar ahora es que la OPEP se ha con-vertido en un Cártel, pero para entender esto, debemos definir el concepto de esta palabra:

Un Cártel es un convenio o aso-ciación entre empresas comercia-les de producción similar para evi-tar la competencia y controlar la producción, la venta y los precios de determinadas mercancías.

La OPEP como un cártel del pe-tróleo tratar de imponer precios de monopolio mediante el control de las cantidades de salida para mantener un cierto nivel de sumi-nistro del aceite, incluso, algunos en Estados Unidos y en los países europeos, quienes a su vez han exigido imponer sanciones contra esta organización por poner en peligro los intereses de los princi-pales países industrializados, de-

de las elecciones en el mes de no-viembre, desde el punto de vista del suscrito, ambos escenarios, ganando republicanos o demó-cratas, no nos dan buenas noti-cias, es probable que se busque un alto consumo de este produc-to para poder elevar de nuevo el costo el combustible fósil, pero, ¿a cambio de qué?, no quiero ha-blar ni querer ser un profeta que traiga malos augurios en el tema petrolífero, sin embargo, hay una luz de esperanza al final del túnel, pero todo radica en que la OPEP, analice la situación de este último semestre de 2016 y tome la me-jor decisión que se verá reflejada a nivel mundial.

Amigos lectores, debemos ser op-timistas y pensar que el oro negro volverá a ser la clave fundamental,

bido a su influencia en los precios del petróleo.

Este control en los precios del pe-tróleo puede originar crisis y des-aceleración en las economías que funcionan a tasas de crecimiento teniendo como base los precios de este combustible fósil.

Los países desarrollados, encabe-zados por Estados Unidos, ven en Arabia Saudita, un ancla estraté-gica en la región, ya sea en la di-mensión política o económica y su fidelidad a los intereses ame-ricanos.

En función de esto, es probable que durante el año 2017 en el Medio Oriente, los precios del petróleo alcancen los $ 60 o 70 dólares máximo, después de un lento ascenso de los $ 45 dólares promedio del precio del petróleo en estos días, dejando a tras esos tiempos en que el barril costaba más de $100 dólares, así mismo

la piedra filosofal que convertirá el plomo en oro, haciendo alusión a eso países en vías de desarro-llo que aún tienen como base la producción de petróleo, pero que debido a la enfermedad holande-sa en primer lugar, descuidaron su crecimiento y en segundo lugar la crisis internacional que ha dismi-nuido el precio de este producto los ha límitado aún más.

Las acciones tomadas por la OPEP para debilitar a Estados Unidos ha tenido daños colaterales pero lo que nos podría preocupar más, no es el escenario planteado por un servidor para el 2017 (sin tomar en cuenta el proceso electoral de ese país) sino de qué manera po-dría contraatacar para recuperar los precios al nivel superior a los $ 100 dólares.

Page 16: Oil & Gas Magazine Septiembre 2016
Page 17: Oil & Gas Magazine Septiembre 2016

3332 Desde la Perspectiva: César Augusto Rangel García

La crisis de las finanzas públicas: cuando la abundancia petrolera se termina

Por: César Augusto Rangel García

En la recta final del sexenio del presidente Enrique Peña Nie-to, los planes de un crecimiento del 5% anual parece diluirse en medio de un aumento desmedi-do del endeudamiento generado por la baja de ingresos fiscales petroleros. El costo financiero de la deuda pública sumará el próxi-mo año 568 mil 197.6 millones de pesos.

A la par que el precio del barril ha perdido un 60% de su valor co-mercial y la producción ha caído a 2 millones de barriles diarios (mbd), las exportaciones no solo han reducido su volumen, sino también han bajado su valor. La deficiente asignación presupues-taría a PEMEX ha hecho que sus refinerías operen a solo el 38% de su capacidad1, incrementando el gasto en importación de com-bustibles.

El gobierno federal ha tenido que recortar gastos por 124 mil mdp en 2015, 169 mil mdp en 2016 y con el paquete económico 2017 se prevé un ajuste más por 70 mil mdp, sumando 239 mil mdp. Petróleos Mexicanos (PEMEX) nuevamente se encuentra entre las áreas más afectadas tenien-do que agregar una reducción por 2 mil 200 mdp a su gasto para 2017. Aunque la Secreta-ría de Hacienda espera obtener con ello un superávit primario de 0.4%, el presidente del Consejo

El 1 de septiembre de 1982 el presidente José López Portillo dio un discurso que estaría des-tinado a quedar permanente-mente en la memoria de muchos mexicanos.

Para López Portillo, las fallas estructurales de la crisis econó-mica, que comenzaba a hacer estragos, podía resumirlas en “in-versión pública ineficiente, gasto público excesivo, deuda externa excesiva enajenante, economía petrolizada, política económica equivocada, medidas correctivas desarticuladas y balbuceantes”. Aquel día, anunció un decreto de nacionalización de la banca y el control generalizado de cambios.

Coordinador Empresarial (CCE), Juan Pablo Castañón, recordó que “la deuda como proporción del PIB aumentará casi tres pun-tos base, a cerca del 53% del PIB a fines de 2017, cifra que no in-cluye la deuda de los estados y municipios que es prácticamente 3 puntos del PIB, es decir 55% respecto al PIB”2.

La reducción del gasto federal no ha sido suficiente para dete-ner el ritmo de endeudamiento; apenas hace un año, en el mar-co del PEF 2016 el exsecretario, Luis Videgaray, anunció la imple-mentación del Presupuesto Base Cero, cuya finalidad era revisar la eficiencia de la asignación de los recursos públicos y reducir el gasto en asignaciones improduc-tivas o duplicadas. Sin embargo, la lógica de asignación presu-puestaría de aquel PEF y el pre-sentado recientemente no logró romper una dinámica disfuncio-nal del gasto: el derroche de las entidades federativas.

Presupuesto Base Cero, cuya fi-nalidad era revisar la eficiencia de la asignación de los recursos públicos y reducir el gasto en asignaciones improductivas o duplicadas. Sin embargo, la ló-gica de asignación presupuesta-ría de aquel PEF y el presentado recientemente no logró romper una dinámica disfuncional del gasto: el derroche de las entida-

El 17 de febrero de 1982, su de-fensa férrea de la sobrevalua-ción del peso finalmente reventó aquella burbuja que representó su sexenio. La sobrevaluación del peso propiciado por el mane-jo faraónico de su política eco-nómica permitió que especula-dores apostaran contra el peso, se inclinaran por el dólar y espe-raran la devaluación. El presiden-te jamás devaluó el peso como medida precautoria, y finalmente ante la esperada insostenibilidad del valor de la moneda nacional, esta perdió su valor estrepitosa-mente; un valor que nunca sus-tentó a pesar del enorme gasto ejercido en su gestión. El titular de la Secretaría de Hacienda, Da-vid Ibarra Muñoz, dejó el cargo.

des federativas.Los gobernadores no solo han mostrado una eficiente resisten-cia a la austeridad del gasto pú-blico, sino que han demostrado una incapacidad absoluta para ejercer de manera redituable y mínimamente justificable los re-cursos asignados por la Federa-ción. El ejercicio desmedido de recursos en las entidades no se ha limitado a los recursos asig-nados, sino que ha avanzado sistemáticamente al crecimiento insostenible del endeudamien-to al grado propiciar en 2013 una reforma constitucional para regular y controlar sus niveles desmedidos de endeudamiento. La Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios entró en vigor en abril de 2016, de acuerdo al Cen-tro de Investigaciones Econó-mica y Presupuestaría (CIEP), el nivel de endeudamiento per cá-pita de las entidades creció entre 2006 y 2012 en un 84.71%3, este periodo es de suma importancia pues corresponde al alza en la cotización del barril mostrada desde 2000 y hasta 2012. El gas-to federal aumentó en similares proporciones (80% entre 2000 y 2005).

De 2000 a 2012 el precio del barril creció de $24 dólares al-canzado picos de hasta $120. Si los recursos fiscales petroleros se incrementaron ¿cómo se ex-

Vale la pena retomar la dinámica retórica del sexenio agridulce de José López Portillo que pasó de la abundancia petrolera a la cri-sis del despilfarro de los recursos públicos. ¿Cuántos de los elementos enun-ciados en aquel discurso han sido corregidos en la actualidad? A 34 años de distancia parece una pregunta incomoda, espe-cialmente en el contexto del re-levo en la Secretaría de Hacienda y de la presentación del proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2017 (PEF).

¿Es el gasto público eficiente y moderado? ¿Las medidas correc-tivas están articuladas? ¿Hemos “despetrolizado” la economía?

1. Alejandra López. “Operan refinerías apenas al 38%”. Reforma. Nacional 1. 30-08-2016.2. Lilia González. “Deuda pública puede llegar al 55% del PIB en 2017: CCE”. El Economista. 12.09.2016 URL: http://eleconomista.com.mx/industrias/2016/09/12/deuda-publica-puede-llegar-55-pib-2017 3. Kristobal Miguel Meléndez Aguilar. “Endeudamiento de las Entidades Federativas 2016”. Centro de Investigación de las Finanzas Públicas (CIEP). 25.05.2016. URL: http://ciep.mx/endeudamiento-de-las-entidades-federativas-2016/

Page 18: Oil & Gas Magazine Septiembre 2016

3534 Desde la Perspectiva: César Augusto Rangel García

servamos el uso indiscriminado de estos recursos en todos los niveles de gobierno. No solo al exterior de la petrolera ha existido una tributación irresponsable y excesiva, sino también al interior se ha priorizado la asignación presupuestaría basada en las necesidades del fisco.

En pleno periodo de abundancia, entre 2002 y 2012, el personal de Pemex Refinación disminuyó en un -3%, el de Pemex Petroquímica en un -6%, y el de Gas-Petroquímica Básica solo aumentó un 6%. Aunque Pemex Exploración y Producción (PEP) incrementó su personal un 25%, Corporativo lo hizo en un +55%. De este modo PEP, la principal subsidiaria generadora de recursos fiscales acaparó entre un 40 y hasta un 80% del presupuesto dentro de PEMEX en detrimento de Petroquímica, Gas y Refinación.

plica la euforia de las entidades para incrementar abruptamente sus niveles de deuda? La lógica corresponde a una muy similar asumida durante el sexenio de López Portillo: la abundancia de los recursos petroleros presen-tes, y futuros. De este modo, de acuerdo al CIEP, entre 2006 y 2012, Coahuila incrementó su endeudamiento en un 5710.56%, Zacatecas en 1579.68%, Chia-pas en 1119.13%, Tamaulipas en 851.90% y Nayarit en un 640.99%, siendo los casos más emblemáticos, pero no los úni-cos. Solo dos entidades redu-jeron su deuda: Querétaro en un -33.19%, y Nayarit en un -83.90%.

En la actualidad las entidades con niveles más altos per cápi-ta son Quintana Roo, Coahuila, Nuevo León, Chihuahua, Ciudad de México, Sonora y Veracruz. Más aún, durante el periodo de la caída de los ingresos fiscales petroleros (2012-2016) Morelos y la Ciudad de México, contrarios a las reducciones presupuesta-rias, aumentaron sus deudas en un promedio del 50% mientras Oaxaca lo hizo en un 94%.

En el análisis del PEF 2017 des-taca que serán las entidades fe-derativas las que, en contrasen-tido a la austeridad, recibirán un incremento del 5.3% de partici-paciones federales en compara-

ción con 2016. Durante el próxi-mo año ejercerán recursos por 738 mil 548 mdp; para las enti-dades con altos índices de en-deudamiento estos recursos re-presentan una dependencia del 50 al 70%. En este punto vale la pena retomar uno de los princi-pales aspectos que distorsionan el precio de los combustibles e inhiben la inversión del mercado gasolinero: del Impuesto Espe-cial a la Producción y Servicios (IEPS) se dirige a las entidades en un 90%, este impuesto re-presentó en el primer semestre de 2016 ingresos mayores que los derivados por exportación de crudo, $143 mil 614 contra $142 mil 109 mdp.

Los Estados más perjudicados por la crisis de PEMEX han sido aquellos productores de petró-leo, en donde los proyectos can-celados y la moratoria en los pa-gos a contratistas han generado una ola de desempleo y precari-zación. Tamaulipas, Campeche, Chiapas, Veracruz y Tabasco que durante el periodo de auge re-caudatorio recibieron, vía Ramo 33, grandes transferencias de recursos federales, hoy enfren-tan un panorama adverso ante el constante declive del sector.

De acuerdo al Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL), las cinco entidades enfrentan al-

tos niveles de pobreza: Chiapas 76%, Veracruz 58%, Campeche 43%, Tamaulipas 37.9% y Ta-basco 49.6%4 ¿Dónde quedaron entonces los recursos fiscales y los créditos de deuda de estas entidades?, ¿Hacia dónde se ha dirigido el excesivo gasto de es-tos recursos?

Ante la falta de un Fondo que ad-ministrara para el largo plazo los periodos de auge de la recauda-ción derivada del aumento de la cotización del barril o del aumen-to de la producción, los recursos provenientes de este rubro han sido históricamente derrocha-dos y utilizados en forma espe-culativa sin aplicarse siquiera a proyectos productivos. En el PEF 2017 destaca, por ejemplo, la reducción del presupuesto a proyectos de infraestructura; el avance del Plan Nacional de In-fraestructura 2012-2016, a dos años del fin de sexenio, solo cuenta con un avance del 30%, “del total de 233 proyectos del plan de infraestructura, en 51 se tiene un avance de menos del 10%”5, lo que afecta paralela-mente las proyecciones del plan de Zonas Económicas Especiales (ZEE) apoyado fuertemente en este presupuesto.

¿De dónde han provenido los recursos fiscales petroleros? La crisis actual de Petróleos Mexi-canos toma sentido cuando ob-

4. Daniel Barragán. “Hoy PEMEX está en los huesos, y los 5 estados con petróleo son fábricas de pobres”. Sin Embargo. 3-3-2016 http://www.sinembargo.mx/03-06-2016/3049213 5. Redacción. “Terminadas solo 3 de cada 10 obras del PNI”. El Financiero. Empresas. 01.09.2016. p 18.6. Centro de Estudios de las Finanzas Públicas, Cámara de Diputados, Histórico, años 2012-2015 [en línea] URL: http://www.cefp.gob.mx/Pub_Gasto_Estadisticas.htm; SHCP, Presupuesto de Egresos de la Federación, año 2000: http://www.apartados.hacienda.gob.mx/presu-puesto/temas/pef/2000/documentos/decreto/decreto_plano.htm ; SHCP, Presupuesto de Egresos de la Federación, año 2005: http://www.hacienda.gob.mx/EGRESOS/PEF/pef/pef_05/index.html 7. Petróleos Mexicanos. Anuario Estadístico 2014, 1.6 Recursos Humanos, p 10.

FUENTE: PEF 2000 AL 20156

FUENTE: ANUARIO ESTADÍSTICO PEMEX. 7

Page 19: Oil & Gas Magazine Septiembre 2016

3736 Desde la Perspectiva: César Augusto Rangel García

Durante el referido periodo (2000-2012) la Secretaría de Hacienda obtuvo de PEMEX un monto aproximado de 420 mil millones de dólares vía impues-tos. PEMEX generó más recursos fiscales que todas las empresas que cotizan en la bolsa juntas. A cambio, la ahora Empresa Pro-ductiva del Estado, ha sido el blanco de insólitas críticas que la juzgan incluso de “lastre”. Los ingenieros y las áreas operativas responsables de la generación de tales recursos son las que han tenido que afrontar el descredi-to público y mediático ante los pobres resultados actuales de la empresa. Son estas áreas técni-co-operativas las que han pade-cido más sensiblemente la políti-ca de recortes. En 2015 PEMEX despidió a aproximadamente 11 mil empleados, en el primer se-mestre de 2016 ha cesado con-trato a 6 mil más, y de acuerdo a estimaciones, con el presupues-to asignado para 2017 tendrá que echar a la calle a 9 mil em-pleados más. ¿Dónde quedaron 420 mil millones de dólares que ahora no son suficientes si quie-ra para garantizar la seguridad operativa de los empleados que operan áreas de riesgo y que han padecido accidentes derivados de la insuficiencia presupuesta-ria? ¿tiene algún sentido que con tal cantidad de recursos obteni-dos durante más de una década la empresa no haya hecho sino acumular deudas como producto de las elevadas tasas tributarias impuestas por la SHCP?

Es innegable que ante una baja en la producción y en los ingre-sos, es ineludible una política de austeridad, pero ni una alternati-va han ofrecido a más de 25 mil empleados cesados. Mientras tanto, en la cúpula del Sindica-to de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) existe una impermeabilidad a la crisis, pues contrario a la reduc-ción que buscó el Presupuesto 2017, la organización gremial recibirá un incremento del 18% de sus recursos. No en todos la-dos hay crisis, pues en la última década el Sindicato ha incremen-tado sus recursos en un 105%. ¿A dónde van esos recursos? Es posible que jamás lo sepamos, puesto que ni el Instituto Nacio-nal de Acceso a la Información (INAI) ha logrado fisurar la grue-sa muralla de opacidad del Sin-dicato8.

Mientras para unos la crisis se agudiza, para otros el ritmo irres-ponsable del gasto basado en deuda es la menor de sus preo-cupaciones. La alta burocracia, por ejemplo, no verá mermados sus elevados ingresos, e incluso los verán ajustarlos favorable-mente. Pero no son solo los altos burócratas los responsables del gasto injustificado, tal vez valga la pena repensar los costos de algunos subsidios poco sosteni-bles, ¿no es acaso una tradición popular el usar indiscriminada-mente energéticos? ¿no es acaso casi un derecho el no pagar por los costos reales de la genera-

ción eléctrica? El consumo do-méstico y su política de subsidios ha generado una dinámica de in-centivo a la generación eléctrica a partir de combustibles fósiles ¿No sería más sensato emplear esos recursos en reducir costos generación a través de energías limpias? Igual se reducirían los costos a los usuarios domésti-cos sin perjudicar la economía de nadie, en cambio, el subsidio prevalece como un simbolismo anacrónico que revindica del modo equivocado el derecho a los energéticos.

La abundancia petrolera terminó, y son muchas las áreas recepto-ras de recursos públicos que no están dispuestas a reducir el gas-to, mucho menos a transparen-tar sus cuentas o eficientar sus erogaciones.

La resaca dejada por una década de abundancia, niveles de pro-ducción favorables y una cotiza-ción a la medida, presenta una realidad mucho más compleja. El Fondo Mexicano del Petróleo se creó varias décadas tarde, pero en adelante la complejidad del nuevo sector energético puede presentarse como una oportu-nidad para reformar las finanzas del Estado, especialmente frente a la ruptura que tendrá que en-frentar con los derivados de ex-portaciones petroleras.

La reforma energética de 2013 es precedida de varias reformas más, pero a diferencia de otras

8. Zorayda Gallegos. “El dirigente sindical más poderoso de México, intocable ante la crisis”. El País. 13.09.2016 http://internacional.elpais.com/internacional/2016/09/09/mexico/1473380673_507022.html?id_externo_rsoc=TW_CC

ha puesto nuevamente la mira sobre el sector energético, tantas miradas no pueden perder de vista nuevamente los recursos petroleros. La mirada internacional sobre la implementación de la refor-ma mexicana puede ser la última oportunidad para administrar responsablemente los recursos que han de derivar del nuevo modelo energético. Generar condiciones de competencia efectiva y dirigir al sector energético a la base de la reinudstrialización no puede desviarse como objetivo. De este modelo de competencia, Petróleos Mexicanos debe fortalecerse. Es obligación del Estado respaldar a su única empresa petrolera y del mismo modo fortalecer a sus órganos reguladores, que vaga la mención, verán también reducidos sus recursos en el próximo año.

Es ahora o nunca, diría López Portillo.

Page 20: Oil & Gas Magazine Septiembre 2016

3938 Desde la Perspectiva: Rafael Díaz

Beneficios de la Teoría de las Restricciones y la Cadena Crítica en la Industria de Energía en Latinoamérica

Por: Dr. Rafael Alfredo Díaz Real, PMP, PMI-RMP, CSM

De acuerdo al Project Mana-gement Institute, una de las principales características de la Dirección de Proyectos en La-tinoamérica, y claramente en lo que se aplica en los proyectos de la industria de energía, es que la ejecución de los proyectos culmi-na con los objetivos establecidos pero no necesariamente en los tiempos, ni costos, ni alcances acordados. Es decir, se hace una gestión hasta cierto punto eficaz, pero de ninguna manera eficien-te.

mejorar el desempeño de los pro-yectos enfocándose en las metas (aquello que se desea como resul-tado y/o beneficio), y la restric-ción (aquello que impide lograr la meta). Por otro lado, el Méto-do de la Cadena Crítica o CCPM (del inglés – Critical Chain Path Method), nos permite planificar tomando en cuenta el compor-tamiento humano y el manejo de los recursos e incertidumbre. Es-tas dos metodologías combina-das han demostrado resultados interesantes en l Dirección de Proyectos como lo demuestra un estudio realizado en 82 empresas en países desarrollados3:

De entre los resultados más so-bresalientes se encuentran:

• Tempo de entrega del proyecto (tiempo): reducción del 50%

• Cumplimiento de los entrega-bles (alcance): mejora del 44%

• Niveles de inventario (adquisi-ciones): reducción del 50%

• Utilidades netas (costos): incre-mento del 40%

Luego de considerar la idiosin-crasia latinoamericana, donde la informalidad, y el poco apego al respeto del tiempo tanto de las personas como del trabajo mismo es algo común, podemos conside-rar que una buena aplicación de los principios de la CCPM puede llevarnos a esperar resultados

Esto se complica cuando se trata de las grandes empresas petrole-ras y de generación eléctrica, mu-chas de ellas empresas públicas, que manejan diversos proyectos y deben compartir una gran can-tidad de recursos-colaboradores. Dado lo cual las empresas no resultan ser lo suficientemente competitivas y recibir en muchos casos subsidios y/o apoyos fisca-les, e inclusive “ajustar” sus núme-ros para que su quiebra técnica no sea una quiebra real. Ahora bien, en respuesta a estos percances en la Dirección de Proyectos, surgen

aún más optimistas que los men-cionados (después de todo uno de los principios de CCPM invo-lucra tiempos muertos). Veamos ahora algunos comportamientos que aplican en nuestra realidad.

CONTROLANDO EL TIEMPO EN LA TRIPLE RESTRICCIÓN EXTENDIDA.

Como se enuncia en la Guía del PMBOK®4, los gerentes de pro-yecto buscan balancear las res-tricciones contrapuestas dentro de un proyecto que se relacionan con el alcance, calidad, crono-grama, presupuesto, recursos y riesgos. Sin embargo, en la rea-lidad encontramos malas prácti-cas siendo ejecutadas constante-mente; una de ellas el aumentar (inflar) los tiempos en las activi-dades (llamado padding en inglés) por si llegara a necesitarse y luego no tener que justificar ese retra-so, el transferir los recursos de una actividad a otra fuera de las asignaciones definidas dados los retrasos o ajustes en tiempo que deben compensarse, etc. Estas situaciones, combinadas, pueden incrementar el riesgo-proyecto en términos de tiempos totales afec-tando el cronograma y por conse-cuencia impactando los costos.

USANDO LA CADENA CRÍTICA PARA DESARROLLAR EL CRONOGRAMA

Al planificar actividades dema-siado extensas, para asegurar un

metodologías interesantes que promueven un manejo más efi-ciente de la gestión de recursos: Teoría de Restricciones y Cadena Crítica. Ambas metodologías sur-gieron en los años 80 promovidas por el Dr. Eliyahu Goldratt en sus libros La Meta (1984)1 y Cadena Crítica (1987)2.

LA TEORÍA DE LAS RESTRICCIONES

La Teoría de las Restricciones (o TOC por sus siglas en inglés – Theory of Constrains), permite

cierre conveniente, fomentamos el Síndrome del Estudiante o la Ley de Parkinson. Consideremos que un equipo de proyecto pue-de hacer una actividad como per-forar un pozo en 50 días y que le estimamos 100 días para cumplir este trabajo considerando un re-lleno (padding) de tal manera que no se retrase la entrega de cara al cliente final. El equipo sabe que siendo eficiente puede perforar el pozo en 50 días, pero también sabe que si termina antes, o le pedirán que trabaje en otra acti-vidad, o puede hacer quedar mal a sus compañeros en otros equi-pos que demoran más tiempo, o lo pueden acusar de hacer más su trabajo por hacerlo muy rápi-do; de forma tal que el esfuerzo de cumplir la actividad de manera eficiente en 50 días se ve como un castigo.

En este escenario, la reacción normal de los recursos dentro del equipo ante la falta de estí-mulo para terminar su trabajo es la de actuar como un estudiante que va a hacer su tarea en el úl-timo minuto antes de entregar, o seguir la Ley de Parkinson dis-minuyendo el esfuerzo al mínimo y distribuyéndolo en el tiempo destinado a la actividad, de modo que no queden tiempos muertos ni huecos. Si esta actividad o fase se encuentra en el camino crítico y ocurre un imprevisto al final del tiempo destinado para ella, como suele pasar de acuerdo a la Ley de Murphy, el equipo no podría ter-

1. Goldratt, E. & Cox., J. (1984). The Goal: A Process of Ongoing Improvement. MA, EEUU: North River Press. 2. Goldratt, E. (1997). Critical Chain. MA, EEUU: North River Press

3. Crosby, M. (2004). How we are and how they see us: International Projects in and with Latin America. PMI Global Congress 2004 LATAM.4. Project Management Institute (2013). A Guide to the Project Management Body of Knowledge. (PMBOK® Guide) 5a. Ed. Newton Square, PA, EEUU.

Page 21: Oil & Gas Magazine Septiembre 2016

4140 Desde la Perspectiva: Rafael Díaz

minar su labor como se había pla-nificado, extendiendo la actividad aún más y retrasando el proyecto en su totalidad. Otro aspecto a tomar en cuenta es la tendencia a la multitarea o multiproceso de los recursos en los equipos para actuar en uno o varios proyectos. Algunos geren-tes en el área de recursos huma-nos consideran que es adecuado y pertinente que el personal preste en forma secuencial sus servicios en varios proyectos para conten-tar a los directores de los mismos. Consideremos que 3 proyectos un recurso sólo por 4 semanas cada uno. Si el gerente de recur-sos decide distribuir el tiempo del recurso en forma secuencial se tiene que participar en forma in-termitente en cada proyecto don-de en cada vez tiene que reapren-der lo que dejó pendiente de la vez anterior, extendiendo la cur-va de aprendizaje, haciendo que los proyectos en teoría terminen todos en el tiempo establecido más los retrasos por este factor, pero también arriesgando el pun-to de que cualquier cosa que pasa alargará no uno sino los tres pro-yectos. En cambio, si se asigna en forma lineal, habiendo priorizado los proyectos, se termina el pro-yecto más importante antes de tiempo, no teniéndose tiempos perdidos por la recuperación de la curva de aprendizaje, y sólo el último proyecto (el menos impor-tante) tendría el riesgo de termi-nar en retardo. Razones éstas más que suficientes para considerar la ineficiencia de la multitarea.

PLANIFICANDO CON CCPM

Existe el dicho que indica: “Toda cadena se romperá siempre por su eslabón más débil”, lo que apli-cado en el entorno de proyectos, puede resolverse en gran medida, aplicando el CCPM, que mutualiza los riesgos y disminuye las poten-ciales rupturas de los eslabones del proyecto. Ésta es la principal diferencia con el método PERT (Program Evaluation and Review Technique) ya que no se piensa en que se deben acabar las activi-dades individualmente para cum-plir con los entregables, sino en el proyecto en su totalidad. Este método es otra manera de desa-rrollar un cronograma realista y firmal, más completo que toros

porque toma en consideración las dependencias entre actividades y entre recursos.

Para aplicar CCPM, es necesario primero tener un objetivo de fi-nalización en nuestro proyecto. Con este objetivo se comienzan a introducir las actividades. A par-tir de la fecha de finalización se asigna el inicio de cada actividad lo más tarde posible, y dando una duración que permita terminar las actividades con un 50% de pro-babilidad de éxito, se ponen las dependencias de los recursos y se calcula la cadena crítica5. Dentro de ésta se introducen los amor-tiguadores (o buffers) o protec-ciones que se pueden considerar como “reservas de tiempo” para la planificación de respuesta a los riesgos. Este cambio de conducta al planificar, implica una excelen-5. Mabin, V. & Steven, B. (2000) The World of Theory of Constrains. St. Lucie Press. MA. EEUU.

te comunicación interna y un alto compromiso de los recursos. Los Directores de Proyecto, tienen que aceptar que varias activida-des pueden terminar fuera de lo previsto (las ejecuciones nunca son perfectas), y los recursos de-ben ser estimulados con argu-mentos fuertes que los motiven a ser lo más eficientes posibles, ba-sados en la responsabilidad que ellos tienen y su compromiso con el trabajo (no hay multitarea, se prepara toda la información me-diante una alerta de conteo re-gresivo, no hay sorpresas de tra-bajos adicionales y hay informes de progreso constantes).

A estos factores de comporta-miento hay que sumar el hecho de que los proyectos ya no pue-den ser comparados con su lí-nea de base convencional o con

actividades de referencia, y para evitar que el proyecto termine tarde, mutualizamos los riesgos, todo esto al poner protecciones o amortiguadores de Proyecto, tan-to al final como en puntos inter-medios, en función de la impor-tancia de los entregables. La línea de base con los amortiguadores tiene que ser matizada en este contexto, los amortiguadores son críticos, pero no son actividades.

Para calcular la duración de los amortiguadores se puede usar el Teorema de Límites Centrales del cual se obtiene un tamaño de pro-tección del proyecto extrayendo la raíz cuadrada de la suma de los cuadrados de la seguridad de la actividad (tiempo entre el tiempo mínimo posible para la realización de una actividad y el tiempo es-perado para realizarla en un pro-

ceso estándar). Otra manera de calcular la duración del amorti-guador del proyecto para asegu-rar un 90% de probabilidades de terminar a tiempo, es igualando éste al 50% de la duración de la cadena crítica de actividades más larga.

No hay que olvidar que en CCPM se planifica lo más tarde posible. De esta forma no se invierte dine-ro antes de lo necesario, evitando que los recursos vean holguras (se aprovechen de ellas) a modo de tener la fecha de inicio óptima para el proyecto. Al utilizar CCPM se tienen dos duraciones para el proyecto: la duración mínima posible realizando todas las acti-vidades en tiempos ideales, que se comunica internamente, y la duración segura (esperada más el amortiguador) que se comunica a los interesados externos. Estadís-ticamente el proyecto terminará entre estas dos fechas fin posi-bles.

PALABRAS FINALES

Debemos estar conscientes que hay una gran dificultad para cam-biar comportamientos que esca-pan a la cultura de la empresa y que son considerados de índole socio-sicológicos. Para cambiar estos malos hábitos es necesario el uso de controles, metodologías CCPM, una mejor comunicación y un motivante proceso de capaci-tación. Esto nos permitiría reducir la brecha cultural (de una cultura de eficiencia y efectividad) que tenemos con empresas transna-cionales extranjeras y ganar en competitividad relativa.

Page 22: Oil & Gas Magazine Septiembre 2016
Page 23: Oil & Gas Magazine Septiembre 2016

4544 La Cantina del Charro

Estas son las historias que cuentan los asistentes a mi cantina,las cuales me permito compartir con ustedes esperando que lasencuentren divertidas todas son de dominio público y lo que se

trata es que ustedes tengan sus propias opiniones.

44

ganaron la licitación internacional para los Servicios de Ingeniería y Administración del Proyecto en la etapa FEL III correspondiente a la nueva refinería de Tula Hidalgo, llamada en aquel entonces como la “Bicentenario”, el monto del contrato fue de 135 Millones de Dólares y una duración de 421 días, su firma se llevó cabo el 2 de Marzo del 2012, por la adjudicación No. P1LIO41044, en ese proyecto compitieron 4 empresas, siendo finalmente la adjudicada ICA FLUOR DANIEL, los involucrados en tan importante decisión fueron el área de Proyectos de Pemex Refinación y del lado del Corporativo JULIÁN CASTELLANOS FERNÁNDEZ y LUIS ÁNGEL MORENO AVENDAÑO, por cierto este último fue un directivo de ICA, en qué estado se encuentra dicha contratación? Esa es la pregunta que nos hacemos.

A CARLOS RAFAEL MURRIETA CUMMINGS le damos la bienvenida de nuevo, le deseamos que este recuperado de su salud, y que tenga el mejor de los éxitos, capacidad por supuesto que la tiene y de sobra.

El 23 y 24 de Noviembre próximo, en la bella, cultural e histórica ciudad de Querétaro, se llevará a cabo el FORO INTERNACIONAL DE ENERGÍA MÉXICO, FIEM 2016, sin lugar a dudas el evento del año, si usted es miembro del sector energía en cualquiera de sus sectores, lo invitamos a participar, consulte la información en www.fiem.mx

Ya vienen los OIL & GAS PREMIOS 2016, se premiarán las cinco mejores iniciativas a favor del sector, invitamos a las instituciones públicas y privadas a consultar las bases, en nuestra página, si usted amable lector conoce de alguna de ellas participe.

Un cinturón que ha disminuido en el renglón de la inversión, más no en el aparato burocrático del corporativo en el que se dice lejos de disminuir ha engordado en 40%, esta noticia ha causado un gran malestar en el sector, ya que consideran que el Consejo de Administración no está funcionando debidamente, y están adoptando una posición demasiado cómoda, disfrutando de un magnifico ingreso y sin compartir las responsabilidades que implican sus decisiones.

Este nuevo recorte obliga a la otrora paraestatal a reducir de nueva cuenta 100.000 millones de pesos y en opinión del Presidente de la ASOCIACIÓN MEXICANA DEL PETRÓLEO LA AMIPE, ERICK LEGORRETA esto pone en un grave riesgo los programas de mantenimiento.

Hace unos días regreso a PEMEX CARLOS RAFAEL MURRIETA CUMMINGS, quien lo hace por la puerta grande al ser nombrado Director de Transformación Industrial, se encuentra con varios retos, trabajo pendiente de escritorio, tendrá que dejar por un rato y aun lado la Planeación Estratégica, arremangarse las mangas de la camisa y ponerse a trabajar con urgencia, en sus manos estará la reestructura del área y seguro estamos que no cometerá los anteriores pecados, llama la atención la hasta ahora Dirección de Proyectos, en ella habrá que emplearse a fondo, hay un tema importante pendiente de aclarar, ahí se contrataron ingenierías para la Nueva Refinería de Tula mimas que hoy están en algún sesto de basura, recordemos que en el año 2012 ICA FLUOR DANIEL, léase JORGE BORJA NAVARRETE y sus empresas asociadas

Y seguimos con las malas noticias, resulta que con la salida de LUIS VIDEGARAY CASO de la SHCP y con la llegada del “utilitario” JOSÉ ANTONIO MEADE KURIBREÑA, este ha recibido la instrucción presidencial de abatir el déficit fiscal, esto en buen castellano significa disminuir la nada despreciable suma de 500,000 millones de pesos del presupuesto federal para el 2017, esto por consecuencia significa que PEMEX tendrá que apretarse más el cinturón,

Page 24: Oil & Gas Magazine Septiembre 2016

46 La Cantina del Charro

LO BUENO...

Ya viene el Presupuesto Federal 2017

LO MALO... El recorte de 500,000 millones de Pesos

LO PEOR...

que PEMEX tiene que aportar 100,000

Cualquier comentario o historia que me quieran compartir, estoy a su órdenes

el siguiente correo electrónico. Por ahora estiempo de cerrar nuestra cantina y por ahí

les seguiré comentando lo que en los pasillosse platica. ¡Abur!

[email protected] @CantinaCharrito

Page 25: Oil & Gas Magazine Septiembre 2016

4948 Actualidad

Actualidad

RECORTARÁN 100 MIL MILLONES DE PESOS A PEMEX EN 2017

La compañía norteamericana Apache, anunció que descubrió un significativo numero de barriles de petróleo y gas en el estado de Texas en una formación de pozos de su propiedad.

De acuerdo a estimaciones de la petrolera la formación “Alpine High” podría producir cerca de 3 billones de barriles de crudo y 75 trillones de pies cúbicos de gas natural.

El CEO de Apache, John Christmann dijo que la formación no había sido explorado debido a que otras empresas consideran que la geología del lugar es muy compleja y de difícil acceso, por lo que estiman se requiera una importante suma de dinero para explotar al máximo el yacimiento.

Un juez de distrito de Manhattan en Nueva York confirmo el pago a favor de KBR.

La petrolera colombiana Ecopetrol informó que en desarrollo de su estrategia exploratoria costa fuera, inició la perforación del pozo Warrior, localizado en el área de Green Canyon en el Golfo de México en las costas de los Estados Unidos.

Ecopetrol America Inc. cuenta con 20% de participación en el bloque, donde es socio con Anadarko US Offshore LLC con el 65% y MCX Exploration LLC con 15%. El pozo es operado por Anadarko Petroleum Corporation.

El bloque está localizado en un área cercana a dos importantes campos de producción. Por el occidente limita con el bloque K2, el cual es operado por Anadarko Production Corporation y en el que Ecopetrol America Inc. tiene una participación del 9.21%, y por el oriente limita con el campo Shenzi, operado por BHP Billiton.

El Paquete Económico 2017 entregado ayer por el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, José Antonio Meade, propone un recorte al gasto del gobierno federal de 239 mil 700 millones de pesos, de los cuales 100 mil millones provendrán de Petróleos Mexicanos (Pemex).

“El que más aporta al recorte es Pemex, que tendrá que reflejar en el presupuesto del 2017 un recorte similar al de este año” dijo Meade.

Pemex recibió en 2015 un recorte de 62 mil millones de pesos, mientras que en 2016 y 2017 se le recorto 100 mil millones de pesos, los cuales se reflejaron en un impacto negativo en los niveles de producción.

Por otras parte, para el 2017 se propone un techo de endeudamiento neto interno del Gobierno Federal de 495 mmp y un techo de endeudamiento neto externo del sector público de 5.8 mmd.

DESCUBREN 3 BILLONES DE BARRILES EN FORMACIÓN

EN TEXAS

COMIENZA ECOPETROL PERFORACIÓN DE POZO EXPLORATORIO EN GOLFO

DE MÉXICO

ESCUCHA LAS NOTICIAS ACTUALES

Page 26: Oil & Gas Magazine Septiembre 2016

Actualidad50

INICIAN PROCESO CONTRA STPRM POR OCULTAR INFORMACIÓN

Por evadir responder una solicitud de información, el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) inició proceso sancionador contra el Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) y le ordenó entregar recibos de pago, notas de venta y/o comprobantes fiscales que ha remitido a Pemex para comprobar el gasto de los recursos otorgados en 2015.

Se trata de transferencias de recursos públicos derivadas de la celebración del Contrato Colectivo de Trabajo entre Pemex y el Sindicato en 2015.

La información que deberá entregar el sindicato es relativa a los recibos y comprobantes de apoyo económico al Comité Ejecutivo General; gastos de viaje del Comité Ejecutivo General; apoyo económico para el fomento de actividades culturales y deportivas; gastos para festejos por la expropiación petrolera; gastos para el desfile del primero de mayo y gastos derivados de las revisiones anuales del Contrato Colectivo de Trabajo.

RUSIA Y ARABIA SAUDITA LOGRAN ACUERDO PARA ESTABILIZAR PRECIO DEL PETRÓLEO

Las potencias petroleras, Rusia y Arabia Saudita acordaron hoy en el G20 cooperar para lograr la estabilización del mercado del petróleo por lo que resta del año.

Ambas naciones reconocieron que es necesario frenar la inestabilidad que existe en el mercado, lo cual comienza a afectar negativamente a la economía mundial.

Similar a un acuerdo logrado a principios de año, el cual no se puedo extender debido al conflicto suscitado entre árabes e iraníes en la reunión extraordinaria de la OPEP realizada en abril, lo cual puso freno a la esperanza de un consenso para estabilizar al mercado.

Rusia y Arabia acordaron crear un grupo de trabajo que se ocupara de controlar los principales indicadores del mercado y elaborar recomendaciones sobre que acciones conjuntas se deben de tomar para la estabilidad del mercado.

Page 27: Oil & Gas Magazine Septiembre 2016

5352 Actualidad

ESTABLECE SHCP CONDICIONES ECONÓMICAS APLICABLES PARA TRIÓN

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) informó que determinó los valores mínimos y máximos para la regalía adicional y ha determinado cómo se distribuirá la oferta de recursos adicionales que aplicaría en caso de que hubiera un empate en la oferta de la regalía adicional.

El pasado 27 de julio se dio a conocer la convocatoria para seleccionar a los socios con quienes Pemex llevará a cabo las actividades de exploración y extracción de hidrocarburos en el bloque Trión, ubicado en aguas ultra profundas del Golfo de México.

Las actividades petroleras se llevarán a cabo al amparo de un contrato de licencia donde el Estado recibirá ingresos a través de distintos instrumentos,

incluyendo el Impuesto sobre la Renta y la Regalía Básica establecida en ley.

Se estableció que el licitante ganador estará obligado a reconocer las inversiones realizadas por Pemex.

Los licitantes presentarán sus ofertas de regalía adicional.

En caso de empate entre dos o más licitantes, el primer criterio para seleccionar al ganador será un monto en efectivo.

Ese monto se distribuirá entre el Estado a través del Fondo Mexicano del Petróleo y en inversiones adicionales en el proyecto realizadas a nombre de Pemex.

INHABILITAN 30 MESES A TRADECO

La Secretaría de la Función Pública (SFP) informó a todos los entes de gobierno que se abstendrán de celebrar contratos por un periodo de 30 meses con la constructora Tradeco Infraestructura.

De acuerdo a lo publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), el resolutivo es producto de un procedimiento de sanción a proveedores, sin embargo no se dan más de detalles sobre la obra en cuestión.

Entre las obras otorgadas a Tradeco durante los sexenios panistas de Fox y Calderon destacan, la construcción de tres gasoductos en el campo Akal, la modernización del sistema de acondicionamiento y medición de gas en el procesador de gas de Nuevo Pemex y la construcción de cinco tanques de almacenamiento en Tuxpan, Veracruz.

Durante la sesión extraordinaria del Órgano de Gobierno de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), se le solicitó a Petróleos Mexicanos (Pemex) el presentar nuevos planes de trabajo para tres áreas petroleras que le fueron otorgadas durante la Ronda Cero.

La CNH explicó que originalmente se trataba de 15 áreas sin embargo debido a que dichos campos se encontraban en zonas naturales protegidas se redujo a solo tres, lo cual significa que las asignaciones otorgadas a Pemex se reducen en un 20%.

SOLICITA CNH A PEMEX NUEVOS PLANES DE

TRABAJO

Page 28: Oil & Gas Magazine Septiembre 2016

5554 Actualidad

OCHO EMPRESAS SE INSCRIBEN PARA PRIMER ASOCIACIÓN DE PEMEX

SIERRA OIL & GAS BUSCAN SOCIEDAD CON PETRONAS PARA PRÓXIMAS

CONTEMPLAN PRODUCCIÓN DE PEMEX

POR DEBAJO DE LOS 2 MDB PARA 2017

LIBERARÁN PRECIO DE LA GASOLINA EN 2017

Por lo menos ocho grandes petroleras se han inscrito para participar en la licitación en la que Petróleos Mexicanos (Pemex) busca socios para desarrollar el campo Trión ubicado en aguas profundas del Golfo de México.

Ayer se anunciaba que la petrolera norteamericana Chevron, la japonesa Inpex y la francesa Total se sumaron al proceso de precalificación y hoy se da a conocer que Shell, BP y Mitsubishi también buscarán participar en la subasta.

La Comisión Nacional de Hidrocarburos informó que estas compañías más ExxonMobil y BHP Billiton iniciaron el proceso de precalificación, requisito indispensable para poder participar en el proceso de licitación.

La licitación se llevará a cabo el próximo 5 de diciembre en conjunto con la ronda 1.4 donde se subastaran 10 áreas contractuales en aguas profundas en el Golfo de México.

Las petroleras Sierra Oil & Gas, Petronas y Murphy Oil se encuentran en conversaciones para conformar un consorcio para participar en las próximas licitaciones en México, iniciando con la cuarta convocatoria de la Ronda Uno.

De acuerdo a Bloomberg, las petroleras se encuentran por firmar un acuerdo de oferta conjunta, un paso previo para la formación de un consorcio, lo cual les permitiría participar en la licitación de aguas profundas que se llevará a cabo el próximo 5 de diciembre.

La licitación en aguas profundas contempla 10 áreas contractuales en aguas profundas del Golfo de Méxco, en la cual el gobierno federal espera atraer inversiones por 44 mil millones de dólares.

El paquete económico para el próximo año proyecta que Petróleos Mexicanos (Pemex) tenga un nivel de producción por debajo de los 2 millones de barriles el próximo año, lo que significaría alcanzar el peor ritmo de extracción de los últimos 37 años.

El desplome en el precio de la mezcla mexicana de petróleo ha provocado que la empresa productiva del estado ha sufrido recortes presupuestales desde el 2015, los cuales se han visto reflejados en el ritmo de extracción, el cual se ubica en 2.1 millones de barriles.

“En cuanto a la producción de petróleo, se incorpora un nivel de 1.9 miles de barriles diarios (mbd), lo que representa un nivel de producción menor en 202 mbd respecto a 2016, dice el documento.

Dentro del Paquete Económico para 2017, presentado por el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), José Antonio Meade, se propone adelantar el precio de la liberación del precio de la gasolina para el primero de enero de 2017.

En el documento se señala que el proceso para liberar el precio se hará de forma gradual y ordenada el primero de enero del próximo año y terminará a final del 2018; durante ese tiempo la SHCP fijará un precio máximo en aquellas regiones donde no se hayan liberado los precios y en aquellas zonas donde se determine que hay abuso por parte de los expendedores.

Para ello, se propone que la Comisión Reguladora de Energía (CRE) y la Comisión Federal de Competencia Económica (COFECE) determinen el ritmo de la liberalización de los precios para las distintas regiones del país. Con ello, la propuesta busca garantizar una apertura ordenada, dando un impulso definitivo a la apertura del mercado de suministro de combustibles y llevando a que se detone mayor inversión en el sector.

Page 29: Oil & Gas Magazine Septiembre 2016

56 El Tlacuache Petrolero

Page 30: Oil & Gas Magazine Septiembre 2016

5958 Reportajes a Profundidad: Avanzan licitaciones; la industria energética aún está de pie

AVANZAN LICITACIONES; LA INDUSTRIA ENERGÉTICA AÚN ESTÁ DE PIE

LA SUBASTA DE 22 ÁREAS CONTRACTUALES DISTRIBUIDAS EN BURGOS, CINTURÓN PLEGADO DE PERDIDO, CUENCA SALINA DEL ISTMO EN EL GOLFO DE MÉXICO Y CUENCAS DEL SURESTE, FIGURAN COMO LA ESPERANZA DE EQUILIBRIO DEL SECTOR.

Por: Daniela Loredo

Page 31: Oil & Gas Magazine Septiembre 2016

6160 Reportajes a Profundidad: Avanzan licitaciones; la industria energética aún está de pie

En un clima de descontento polí-tico, desplome de los precios del crudo, el dólar por las nubes y las recientes alzas en combustibles y tarifas eléctricas, colocan a la in-dustria energética mexicana en una frágil posición para la opinión pública, sin embargo, los proce-sos licitatorios parecen ser esa la luz al final del camino. Hace un par de semanas en con-ferencia de prensa, el titular de

la Secretaría de Energía (Sener), Pedro Joaquín Coldwell, presentó la 2ª Convocatoria de la Ronda 2 con la cual se pondrán a concur-so 12 campos de producción en tierra bajo el contrato de Licencia, modalidad contractual empleada en la 3ª Convocatoria de la Ronda Uno; el contrato tendrá una du-ración inicial de 30 años con dos posibles prórrogas (5 años cada una).

Se trata de 9 campos localizados en la Cuenca de Burgos (Tamau-lipas), 2 en el Cinturón Plegado (Chiapas) y 1 en las Cuencas del Sureste (Tabasco) que en conjun-to abarcan 5,066 kilómetros cua-drados; 643.2 millones de barriles de petróleo crudo equivalente (MMbpce) de recursos prospecti-vos y un volumen original de 93.2 MMbpce.

LICITACIÓN CNH-R02-L02/2016

PLAZOS

DISPOSICIONES

Clasificación

Áreas Terrestres

Provincia Petrolera

Área Contractual

Tipo de hidrocarburo

Total de Pozos

Exploratorios DesarrolloSuperficie

(km2)

123456789

101112

360375448440445479445416464426419348

111516222925333

1057

15

802

10474

2800005

Gas húmedoGas húmedoGas húmedoGas húmedoGas húmedoGas húmedoGas húmedoGas húmedoGas húmedo

Aceite súper ligeroAceite ligero

Aceite súper ligero

Burgos

CinturónPlegado de

ChiapasCuencas del

Sureste

En palabras del Secretario de Energía, “Todas las rondas tienen un objetivo específico, en el caso de la Ronda 2.2 el objetivo es extraer gas seco y húmedo”, con lo que la industria petroquímica se beneficiará del incremento de productos como etano, propano y butano. Asimismo, planteó la primera producción para 2018, alcanzando su pico en 2025 con aproximadamente 100 mil barriles diarios de petróleo crudo

equivalente.

De acuerdo con la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) el contrato prevé dos etapas:

Las Bases de Licitación publicadas en el Diario Oficial de la Federación (DOF), establecen las siguientes etapas y fechas:

1Período Inicial de Exploración. - Tendrá una duración de hasta 2 años, durante el cual el contratista deberá comprometerse a concluir el programa mínimo de trabajo, y en su caso, una parte o la totalidad en el incremento en el programa mínimo de trabajo.

2Período Adicional de Exploración. - Se prevé la posibilidad de acceder a un período adicional de 2 años. Para ello, el contratista deberá comprometerse a ejecutar las unidades de trabajo equivalentes a un pozo, y en su caso, concluir con el incremento del programa mínimo de trabajo.

• Publicación de convocatoria y bases (24 de agosto de 2016)

• Solicitud acceso al cuarto de datos y pago para el acceso a la información del cuarto de datos (del 5 de septiembre al 5 de diciembre de 2016)

• Acceso al cuarto de datos (del 5 de septiembre de 2016 al 4 de abril de 2017)

• Pago de inscripción a la Licitación y solicitar cita para precalificación (del 5 de septiembre al 8 de diciembre de 2016)

• Visitas a las áreas contractuales (del 5 de diciembre de 2016 al 3 de marzo de 2017)

• 3 etapas de aclaraciones (entre el 24 de agosto de 2016 y el 8 de marzo de 2017)

• Recepción de documentos para la precalificación (del 19 de diciembre al 23 de diciembre de 2016)

• Precalificación (revisión de documentos por el Comité Licitatorio) (del 9 de enero al 3 de marzo de 2017)

• Presentación y apertura de propuestas (5 de abril de 2017)

• Fallo de la Licitación (7 de abril de 2017), y

• Suscripción del contrato (dentro de los 140 días naturales siguientes a la publicación del fallo).

Page 32: Oil & Gas Magazine Septiembre 2016

6362 Reportajes a Profundidad: Avanzan licitaciones

es la inversión estimada por cada campo

en inversiones es lo que podría concluirse de la Ronda 1.4

480 mdd

44,000 mdd

RONDA 1.4 “LA JOYA DE LA CORONA”

En el tenor de garantizar un pro-ceso licitatorio con los más al-tos parámetros de transparencia, igualdad, compe-titividad y senci-llez, las Secretarías de Energía (Sener) y de Hacienda y Crédito Público (SHCP), así como la Comisión Na-cional de Hidrocarburos (CNH) dieron a conocer las modificacio-nes en las Bases de Licitación y los Modelos de Contrato-Individual y Consorcio- de la 4ta Convocatoria de la Ronda Uno, misma que fue calificada des-de hace meses como “la joya de corona” o “la gran apuesta del sector” y que final-mente el 5 de diciembre próximo

tendrá una resolución. Por mencionar algunos de los apartados que sufrieron cambios fueron: Garantía Corporativa, Seguridad Financiera, Operacio-

nes con Terceros; Conciliación y Ar-bitraje, donde se designó a la Cor-te Permanente de Arbitraje de La Haya como admi-nistrador del pro-

cedimiento arbitral.

Días posteriores a este anuncio, la Secretaría de Hacienda y Cré-dito Público reveló los valores

mínimos para esta licitación en la que se ponen en jue-go 10 campos de aguas profundas, mismos que irán del 3.1% en las pri-meras cinco áreas

contractuales y del 1.9 en las úl-timas cinco.

Con estas cifras, la Ronda 1.4 tendrá hasta el momento los por-centajes más bajos de la historia. Basta recordar que en la Ronda 1.2 esta contraprestación fue de entre 30 y 35%; para la 1.3 (pro-yectos de aguas someras) fue de entre 1 y 10%.

LICITANTES

Hasta el 10 de junio de 2016, 26 empresas habían precalificado en este proceso que inició en 2015. Hoy a menos de tres meses del fallo el número de empresas sigue siendo el mismo: 16 son operado-ras, entre ellas Petróleos Mexica-nos (Pemex) mientras que los 10 restantes son socios financieros, representantes de 18 nacionali-

Por la extensión territorial de los campos

licitados, se permitirá la participación de

empresas medianas.

La inversión estimada para cada una de las

áreas será de alrededor de 4,400

millones de dólares.Los contratos tendrán una duración de entre 35 a 50 años.

CON LA LLEGADA DE JOSÉ ANTONIO GONZÁLEZ ANAYA A LA DIRECCIÓN

GENERAL DE PEMEX...

Encuesta

La empresa está mejor

La empresa está igual

La empresa está peor

Page 33: Oil & Gas Magazine Septiembre 2016

6564

CASTIGAN NUEVAMENTE

A PEMEX

Reportajes a Profundidad: Castigan nuevamente a Pemex

Por: Ingrid L. Zarco

Page 34: Oil & Gas Magazine Septiembre 2016

6766 Reportajes a Profundidad: Castigan nuevamente a Pemex

El Proyecto Económico 2017 contempla la reducción de 100 mil millones de pesos para Petróleos Mexicanos; de concretarse, sería el tercero en lo que va de la administración de Enrique Peña Nieto.

Por años, en su papel de titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray Caso fue portador de recortes que en los últimos años han afectado en demasía a los sectores energético y petrolero. Hoy, tras su renuncia – justo una semana después de la visita de Donald Trump a México- José Antonio Meade Kuribreña es el nuevo fiscal que limitará económicamente el desarrollo de ambas industrias aun cuando éstas no terminan de reponerse de los golpes anteriores.

Basta con recordar el de enero de 2015 por 124 mil 300 millones de pesos, equivalente al 0.7 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) y donde Petróleos Mexicanos (Pemex) y Comisión Federal de Electricidad se vieron castigados con 62 mil millones y 10 mil millones respectivamente. Un año después, en 2016, la situación se repitió, aunque esta vez el recorte fue por 132.3 mil millones de pesos, de los cuales 100 mil correspondieron a la petrolera nacional.

Este golpazo se sumó a los problemas de liquidez y financieros de la empresa y provocó la reducción de 100 mil barriles diarios a la producción, quedando ésta en 2.130 millones en promedio.

Lo anterior también derivó en reducción de costos y aumento de eficiencias por 28.9 mil millones de pesos; replanteamiento de inversiones, por 64.9 mil millones; y ajuste al gasto de operación e inversión, con 6.2 mil millones de pesos, así como el inevitable despido de cientos de trabajadores petroleros.

“Pemex tiene un problema de liquidez y no de solvencia. Este ajuste no debilita a la empresa, fortalece sus perspectivas de largo plazo”, era lo que sostenía la petrolera en aquel tiempo.

PROYECTO ECONÓMICO 2017

Algunos podrán decir que el debut de Meade en la SHCP

comenzó mal al plantear un escenario gris para 2017, esto como consecuencia de un nuevo recorte de 239 mil 700 millones de pesos incluidos en el paquete económico. Sin embargo, hay quienes aseguran que este ajuste es lo más natural e inteligente en una época donde los precios del crudo están por debajo de los 40 dólares por barril.

Por su parte, el titular de las finanzas del país reconoció que es muy difícil que Pemex mantenga los niveles de gasto que tenía hasta hace un par de años, por ende, se prevé un nuevo tijerazo de 100 mil millones de pesos a la ahora Empresa Productiva del Estado, que representan 1.2% del

Producto Interno Bruto del país. “El que más aporta al recorte es Pemex, que habrá de reflejar en este presupuesto un recorte como el que tuvo que instrumentar este año”, dijo el secretario de Hacienda mientras entregaba el paquete presupuestal.

Al respecto, el Director General de Pemex, José Antonio González Anaya justificó la reducción durante una entrevista radiofónica al decir que “todas las petroleras a nivel mundial están haciendo ajustes en estructura de costos y estrategia de negocios para lidiar y sobrevivir a sobrevivir en un entorno de precios del petróleo a la baja”.

CERO Y VAN TRES…

En lo que va de la administración de Enrique Peña Nieto, esta es la tercera vez que Petróleos Mexicanos sale perjudicado con los ajustes presupuestales y aunque ha podido salir ‘avante’, la constante falta de recursos podría ser solo el principio del declive de la empresa más importante del país.

Por ejemplo, si la Cámara de Diputados aprueba el Paquete Económico presentado, Pemex podría tener una nula exploración de yacimientos, además de concretar sólo 266 de los 364 proyectos de inversión que tenía considerados llevar a cabo mediante sus subsidiarias;

disminuiría también el número de pozos en desarrollo a sólo 156 y, en consecuencia, la producción de petróleo y gas se vendría abajo al tener un promedio diario de 1.9 millones de barriles y 5 millones de pies cúbicos diarios, respectivamente.

A esto se suma la deuda financiera de la empresa, la cual hasta el cierre de la primera mitad del año en curso es de 98 mil 87 millones de dólares, cifra superior a la de BP (55,727 millones) y Chevron (39,487) juntas.

La industria petroquímica también se vería afectada con la falta de recursos, situación que terminaría por reducir aún más su porcentaje de capacidad que durante el primer semestre de 2016 alcanzó tan sólo el 60 por ciento.

Recordemos que en el Cuarto Informe de Gobierno se destacó que el uso de sus plantas va a la baja por lo menos desde 1995, último año que se reporta en el documento y el que tuvo el mayor porcentaje de utilización de las últimas dos décadas con 89.5 por ciento. Asimismo, Pemex podría aumentar el número de despidos injustificados en su plantilla laboral que, de acuerdo a un diario mexicano, sería de 36 mil 484 personas (23.8 por ciento menos con respecto al total de 2014) y al mismo tiempo congelar contrataciones.

Sobre este tema, Carlos Romero Deschamps, líder del sindicato petrolero, aseguró tajantemente

Page 35: Oil & Gas Magazine Septiembre 2016

68 Reportajes a Profundidad: Castigan nuevamente a Pemex

que ningún trabajador (transitorio o eventual) será destituido pese a la crisis.

“Hay una crisis mundial, los precios del petróleo bajaron, la producción petrolera bajó también, y consecuentemente no hay los recursos que había. Hay que esperar que esta baja se incremente para que vuelva a haber desarrollo y empleo, por lo pronto los trabajadores petroleros deben estar seguros con su trabajo”, declaró recientemente a un diario Guanajuatense.

En materia de refinación, el país apunta al descenso pues entre junio y julio, la producción total de gasolinas y diésel del país se redujo 14.7

por ciento al pasar de 598 mil 400 barriles diarios a 510 mil 200 mientras que la importación de estos combustibles aumentó 9.5 por ciento y cerró en 755 mil barriles diarios el mes pasado.

En ese sentido, Deschamps señaló que “ante la falta de recursos económicos para mantenimiento de las refinerías de Pemex en el país, es preferible que paren a que exploten, y que se importen los hidrocarburos necesarios (…) es un círculo vicioso: si los precios del petróleo están bajos, si la producción de hidrocarburos está baja, ¿de dónde saldrán los

recursos para todo lo que se necesita?, habrá que esperar un poco”.

En las últimas dos décadas la producción de petroquímicos se redujo drásticamente; el recorte podría aumentar más esta

tendencia a la baja.

Page 36: Oil & Gas Magazine Septiembre 2016
Page 37: Oil & Gas Magazine Septiembre 2016

7372 Reportajes a Profundidad: Anticipan liberalización del precio de las gasolinas y diésel

ANTICIPAN LIBERALIZACIÓN DEL PRECIO DE LAS GASOLINAS Y DIÉSEL

SI EL CONGRESO DE LA UNIÓN APRUEBA LA PROPUESTA DEL EJECUTIVO, EN 2017 MÉXICO ESTARÍA A LA PAR DE LA MAYORÍA DE LOS PAÍSES DE LA OCDE Y AMÉRICA LATINA.

Por: Daniela Loredo

Page 38: Oil & Gas Magazine Septiembre 2016

7574 Reportajes a Profundidad: Anticipan liberalización del precio de las gasolinas y diésel

Hace un mes la cartera de millones de mexicanos se vio lacerada con un nuevo aumento a las gasolinas; treinta días después la historia se repitió con el incremento de dos centavos en el precio por litro de la gasolina Magna y de 47 centavos en el Diesel. De esta manera los precios que encontramos en las Estaciones de Servicio son de 13.98 y 14.45 correspondientemente.

Sobre este nuevo ‘gasolinazo’ la Secretaría de Hacienda y Crédito Público subrayó que el precio de los combustibles alcanzó su máximo techo por lo que no podrán modificarse al alza en lo que resta del año, dando así un ligero respiro a los miles de automovilistas y transportistas.

Esta no sería la única noticia que traería consigo septiembre, pues la salida de Luis Videgaray Caso de la SHCP y la llegada de José Antonio Meade a la dependencia, fueron el marco perfecto para presentar el Paquete Económico 2017, el cual propone adelantar para enero de 2017 la liberalización del costo de las gasolinas y el diésel.

En apego estricto al régimen tran-sitorio de la Ley de Hidrocarburos (LH), los precios de venta al públi-co de estos combustibles estarán determinados bajo condiciones de libre mercado a partir del 1º de enero de 2018, siempre y cuando se cumplieran la serie de obliga-ciones e instrumentos de regu-lación que deberán diseñar e im-plementar diferentes autoridades a fin de generar espacios para la

competencia de manera gradual establecidos por la Comisión Fe-deral de Competencia Económica (COFECE).

Entre estas condiciones destacan el Revisar y modificar el actual sistema de precio administrado (banda de precios) para incentivar la importación; Definir con pre-cisión las responsabilidades en robo de combustibles en ductos; Garantizar el acceso abierto a la infraestructura de almacenamien-to y transporte; Definir una polí-tica nacional de suministro; Re-mover restricciones a la inversión extranjera en transporte terrestre y marítimo; Generar y publicitar información para que los consu-midores puedan comprar los pre-cios de venta de gasolina y diésel y Homologar las normas oficiales sobre la calidad con los estánda-res internacionales aplicables en los mercados de referencia.

Desafortunadamente, México sólo ha cumplid con una de las 12 condiciones y ésta es la homo-logación de las normas de calidad con los estánda-res internaciona-les, especialmen-te de Estados Unidos y Europa. Pese a esto, Miguel Messmacher, subsecretario de Ingresos de la SHCP considera que ya se han dado varias de las condiciones necesarias para ello, por lo que se considera que se podría adelantar esa apertura para el mercado de las gasolinas.

“Varias de las condiciones que se necesitaban para que diéramos ese brinco ya se han venido dan-do y en ese sentido consideramos que se podría darse el caso de que adelantáramos la apertura”, dijo el funcionario en entrevista.Los motivos

Aunque son varias las razones de acelerar la liberalización y sea evidente que el país no está listo, funcionarios de la Secretaría de Hacienda como Messmacher y Meade buscan generar competencia en el mercado, que hasta ahora ha sido monopolizado por Petróleos Mexicanos con sus más de 11,000 Estaciones de Servicio.

De igual modo, se busca que Mé-xico esté a la par de la mayoría de los países que integran la Orga-nización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y de América Latina.

Por otra parte, es importante señalar que de aprobar el Palacio Legislativo este adelanto, la Co-misión Federal de Competencia Eco-nómica (Cofece)

y de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) asegurarían la par-ticipación de entes autónomos y los precios se moverán conforme a la referencia internacional bajo la conducción de la Cofece y la CRE.

“Para continuar con la implementación de la reforma energética, el Paquete Económico 2017 propone adelantar a partir de enero de 2017 la liberalización del precio de las gaso-linas y el diésel, de manera gradual y ordena-da. Para ello, se propone que la Comisión Re-guladora de Energía (CRE), órgano regulador del sector, junto con la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), determi-nen el ritmo de la liberalización de los precios para las distintas regiones del País”, declaró la SHCP.

Este año los precios de las gasolinas y el diésel todavía son establecidos por la dependencia cada mes, dentro de un rango de 3 por ciento respecto de los precios promedio observados el año pasado.

La liberalización del precio de las gasolinas y el diésel será de manera gradual y

ordenada.

El aumento en el precio de las gasolinas y el diésel ha sido una de las principales críticas al Gobierno federal este año.

TIPO DE COMBUSTIBLEVALORES EN PESOS POR LITRO DE COMBUSTIBLE

MÁXIMO MÍNIMO

13.98

14.81

14.63

13.16

13.95

13.77

Gasolina menor a 92 octanos (MAGNA)

Gasolina mayor a 92 octanos(PREMIUM)

Diésel

Con esta transición, los precios de los combustibles se determinarán conforme a los precios internacionales del energético y ya no sean valores asignados directamente

por el Gobierno federal.

Page 39: Oil & Gas Magazine Septiembre 2016

7776 Reportajes a Profundidad: CFE, más de siete décadas de transformación

MÁS DE SIETE DÉCADAS

DE TRANSFORMACIÓN

CFE

Page 40: Oil & Gas Magazine Septiembre 2016

7978 Reportajes a Profundidad: CFE, más de siete décadas de transformación

El acuerdo recientemente signado con General Electric, los cambios en su Consejo de Administración y la alza en las tarifas eléctricas, enmarcan su aniversario.

Desde su fundación en 1937, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) ha organizado y dirigido un sistema nacional de generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, misión que enriquece su rol como una de las mayores empresas eléctricas del mundo.

Sin embargo, su festejo por su 76 Aniversario no ha sido como en ocasiones anteriores ante un fuerte pago de pensiones (59,115 millones de pesos) para remunerar a más de 45,340 trabajadores pensionados, como parte de la iniciativa de Paquete Económico para el 2017, y el aumento en las tarifas eléctricas tanto del sector industrial como del comercial, como consecuencia del aumento en el precio en el combustóleo y el gas natural.

“Las tarifas de energía eléctrica dependen del combustible que utilizamos para generarlas y el precio de los combustibles del junio de este año a julio de este año han subido de manera relevante”, declaró el aún entonces Director General de la CFE, Enrique Ochoa Reza durante el convenio de colaboración con la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA).

Cabe señalar que esto además de causar controversia entre los usuarios, rompió la racha de 18

meses consecutivos de puras reducciones en las tarifas. A esta lista se suma la salida precisamente del Dr. Ochoa Reza y la llegada exprés de Jaime Hernández quien sobre el mismo tema aseguró que “las fluctuaciones de las tarifas eléctricas van a seguir estando determinadas por los precios de los combustibles”. No obstante, aclaró que los usuarios de bajo consumo, es decir, el 90 por ciento de los clientes de la CFE, seguirán estando bajo la regulación y subsidio del gobierno federal que este 2016 ascenderá a 30 mil millones de pesos.

LA RENOVACIÓN

En pos de transformar a la ahora Empresa Productiva del Estado, recientemente se aprobó la designación de Francisco de la Parra Díaz de León como Director de Operación; de Jorge Araujo Balderas como Director de Proyectos de Inversión Financiada; de Jorge Mendoza Sánchez como Director de Finanzas; de Eduardo Arriola Jiménez como Subdirector de Generación; y de Elías Pérez Díaz como Subdirector de Operación Financiera.

Igualmente, hace unos días, el titular de la CFE signó un acuerdo con el presidente de la empresa estadounidense General Electric, Steve Bolze, con el fin de intercambiar tecnología especializada y soluciones que optimicen la productividad y eficiencia de la industria eléctrica.Al respecto, el también CEO de GE

Power explicó en un comunicado lo siguiente:“Este acuerdo ayuda a acelerar nuestros conocimientos colectivos en la transformación industrial digital de la electricidad en México. Vamos a explorar nuevas tecnologías y capacidades que impulsará un nuevo rendimiento en desempeño y beneficios para la CFE y sus clientes (…) al trabajar juntos podremos definir un nuevo nivel de competencia en energía para la región”.

Por su parte, Vladimiro de la Mora, CEO de GEIQ y CEO interino de GE México subrayó que dicho convenio marcará el próximo paso en el sector de energía en México, mientras que Jaime Hernández señaló que “es un ejemplo extraordinario de lo que se puede hacer para proporcionar una generación de energía sustentable más eficiente al costo y mucho más accesible”.

76 AÑOS DE HISTORIA

Tal vez no sea la mejor época de la Comisión Federal de Electricidad, pero si hay algo que destacar es que, desde el 14 de agosto de 1937 hasta la fecha, continúa siendo la única empresa encargada de producir, transmitir, distribuir y comercializar energía eléctrica del país diversificada en 10 tipos: vapor (combustóleo y gas), carboeléctrica, geotermoeléctrica, ciclo combinado, turbogás, combustión interna, hidroeléctrica, eoloeléctrica, nucleoeléctrica y solar fotovoltaica.

La infraestructura de generación estaba integrada por 188 centrales, con 1,020 unidades de generación. En conjunto, la capacidad instalada era de 54,852.2 Megawatts (MW).

Cabe recordar que las centrales hidroeléctricas son la mayor fuente de generación de energía eléctrica limpia y renovable que tiene México. La generación de energía hidroeléctrica renovable es de bajo costo, lo que contribuye a que las tarifas de energía

eléctrica sean competitivas.

Finalmente, el reto de la CFE es impulsar las inversiones privadas y públicas para sustituir el uso de combustibles caros contaminantes en México, como son el combustóleo y el diésel para utilizar cada vez más fuentes de energías renovables de tecnología de punta y más gas natural que nos permita generar energía eléctrica de mayor calidad, de

menor costo y con procesos más amigables con el medio ambiente.

Page 41: Oil & Gas Magazine Septiembre 2016
Page 42: Oil & Gas Magazine Septiembre 2016

82 Eventos: Fortalece alianza triple hélice al sector energético

FORTALECE ALIANZA TRIPLE HÉLICE AL SECTOR

ENERGÉTICO

Con este modelo Gobierno, Academia e Iniciativa Privada prevén preparar emprendedores con la capacidad de identificar visiones de negocio a partir de la innovación y de estructurar los equipos de trabajo y las organizaciones para concretar sus propuestas de valor.

La suma de voluntades y esfuerzos son vitales en este proceso por reconstruir una industria que permaneció estatizada durante 75 años. Es por ello que la Universidad Panamericana, el Instituto Panamericano de Alta Dirección de Empresas (IPADE) y el Consejo Mexicano de la Energía (COMENER) firmaron un convenio de colaboración para posicionar a México entre los países líderes en la industria de la energía mundial.

Mediante este modelo triple hélice, Gobierno, Academia e Iniciativa Privada sumarán bríos con el fin de formar el talento eficiente; coadyuvar en el desarrollo de investigación científica; enriquecer la discusión pública con puntos de vista con formalidad académica y especializada, así como fomentar el emprendimiento.

Page 43: Oil & Gas Magazine Septiembre 2016

Video

Galería

8584 Eventos: Fortalece alianza triple hélice al sector energético

forma Energética. “Estamos con-vencidos de coadyuvar en esta labor, para lograr el desarrollo tan urgente del mercado de la ener-gía, que sin duda alguna producirá grandes beneficios a la economía de este país”, agregó.

Por su parte, el Ing. Juan Acra re-cordó los retos que trajo consigo la Reforma Energética, entre ellos, la redefinición de la participación del Estado y empoderamiento de la sociedad civil, pero además hizo especial énfasis en subrayar que “la única fórmula probada para que proyectos como el ener-gético en México tenga éxito en el largo plazo es asegurando hoy, que en todo momento existan personas con el talento y la pre-paración para reconocer los retos del momento y tomar las mejores decisiones”.

Esta premisa fue ratificada por el subsecretario de Planeación y Transición Energética de la Secre-taría de Energía, Leonardo Bel-trán, quien en su discurso reiteró la necesidad de más expertos que impulsen la investigación para producir más tecnología y con ello fortalecer la competitividad que hará a las empresas más pro-ductivas, mientras que Rafael Gó-mez Nava apuntó que el esfuerzo hará de México un país líder en un sector clave de la sociedad, tan desafiante y tan lleno de oportu-nidades.

CONFERENCIA DE PRENSA

Tras la firma de convenio, las au-toridades de la UP, el COMENER y la Secretaría de Energía ofrecie-

cos y empresarios con miras hacia el 2021 en pos del sector energético.

“Juntará a los actores cla-ve para po-der formular no solo una

visión sino el desarrollo de ca-pacidades para que el sector sea competitivo, transforme organi-zaciones y genere desarrollo va-lor para el país. En ese sentido de la mano de COMENER, ‘Visión 2021, Estructura del Sector Ener-gético Mexicano’ va a ser el cami-no de un foro abierto a las ideas, un foro abierto a la investigación académica relevante para el sec-tor energético y un foro que abri-rá causes para que este sector se competitivo”, concluyó. .

ron una conferencia de prensa en el campus con el fin de ampliar esta triple sinergia ante los me-dios de comunicación.

Antes de dar inicio con la sesión de preguntas y respuestas, el Mtro. Leonardo Beltrán extendió una felicitación al sector privado y la industria por haber tomado el reto de impulsar el desarrollo del capital humano en nuestro país al tiempo de fijarse una meta bas-tante ambiciosa que tiene como fin materializar los bienes de la Reforma Energética.

Como titular de la COMENER, el Ing. Acra respondió las inquietu-des de la Reforma ante el panora-ma de crisis por el que atraviesa el país: “Es muy importante seguir trabajando en conjunto (…) está claro que las inversiones y los in-versionistas siguen interesados… vemos que estos indicadores macroeconómicos de actuación económica en el mundo van a ir mejorando. Beltrán Rodríguez complementó la idea subrayando los 4 puntos que hacen atractivo a México:

1. Dotación de recursos2. Certeza jurídica3. Ubicación geográfica de México4. Mercado doméstico

En su oportunidad, Gómez Nava subrayó la importancia de la in-dustria energética en el desarro-llo económico de una nación. “El sector vive hoy por un lado una gran expectativa, un cumulo de oportunidades, pero a la vez está dentro de un marco regulatorio que queremos fortalecer con en

este convenio”, dijo.Ig u a l m e nte habló sobre la competi-tividad del territorio na-cional en un entorno in-ternacional. “Necesitamos que esta suma de esfuerzos vaya a un ritmo que permita tarifas competitivas, porque la energía para la empresa es lo que el oxí-geno para el ser humano (…) tarde no es, pero siempre podemos ir más rápido”, reflexionó.

En este marco de colaboración, el director general del IPADE anun-ció el 1er Encuentro del Sector Energético como punto de en-cuentro y debate de los académi-cos, funcionarios públicos, políti-oficializar esta alianza se llevó a

cabo una ceremonia en el Audi-torio UP, evento al que acudieron el Dr. José Antonio Lozano Díez, rector general UP-IPADE; el Ing. Juan Acra López, presidente del COMENER; el Mtro. Leonardo Beltrán Rodríguez, subsecretario de Planeación y Transición Ener-gética de la Secretaría de Ener-gía; el Dr. Rafael Gómez Nava, director general del IPADE; el Dr. Santiago García Álvarez, rector de la UP campus México, y el Mtro. Ernesto Marcos Giacomán, presi-dente de la Asociación Mexicana de Empresas de Servicios Petro-leros y presidente del Consejo Consultivo del COMENER.

En su intervención, el Dr. Loza-no Díez aseguró que la coalición aportará investigaciones y capital humano que contribuirán a la Re-

La suma de voluntades y esfuer-zos son vitales en este proceso por reconstruir una industria que permaneció estatizada durante 75 años. Es por ello que la Univer-sidad Panamericana, el Instituto Panamericano de Alta Dirección de Empresas (IPADE) y el Consejo Mexicano de la Energía (COME-NER) firmaron un convenio de colaboración para posicionar a México entre los países líderes en la industria de la energía mundial.

Mediante este modelo triple hé-lice, Gobierno, Academia e Inicia-tiva Privada sumarán bríos con el fin de formar el talento eficiente; coadyuvar en el desarrollo de in-vestigación científica; enriquecer la discusión pública con puntos de vista con formalidad académi-ca y especializada, así como fo-mentar el emprendimiento. Para

La suma de esfuerzos producirá investigación científica sobre el desarrollo de las empresas y organizaciones en el sector

energético mexicano, así como sus tendencias y oportunidades.

Page 44: Oil & Gas Magazine Septiembre 2016
Page 45: Oil & Gas Magazine Septiembre 2016

IMPORTACIONES

EXPORTACIONES

DEUDAFINANCIERA

PRECIO DE LAMEZCLA MEXICANA

POZOS EN OPERACIÓN

PRODUCCIÓNDE PEMEX

VENTASINTERNAS

MILES DEBARRILES

PRODUCCIÓNDE CRUDO

8988 Indicadores

BALANZA COMERCIAL DE PEMEX

PRECIO DE LA MEZCLA MEXICANA

DEUDA FINANCIERA DE PEMEX

PRODUCCIÓN DE GASOLINA

PRODUCCIÓN PROMEDIO ANUAL DE CRUDO

PRODUCCIÓN DE CRUDO

POZOS EN OPERACIÓN

Page 46: Oil & Gas Magazine Septiembre 2016

9190 Publicaciones: Petroleum Refining in Nontechnical Language

PETROLEUM REFINING IN NONTECHNICAL LANGUAGE

El cuarta edición de “Petroleum Refining in Nontechnical Language” está diseñado para dar al lector una visión general de los temas clave de la refinación mediante el uso de analogías pertinentes, fácil de entender, gráficos, fórmulas y ejemplos.

Lo nuevo en esta edición es información importante sobre la naturaleza de petróleo crudo y de las materias primas así como una discusión general sobre lo que diferencia al petróleo crudo de los petrolíferos así como sus precios.

También tiene un nuevo capítulo sobre lubricantes, así como las últimas tecnologías empleadas por las refinerías. Cada capítulo fue escrito cuidadosamente en un lenguaje no técnico para dar al lector una comprensión básica de la industria del refino.

El libro puede ser utilizado para autoestudio, como un libro de texto de la clase, o como una referencia rápida.

AUTOR: WILLIAM LEFFLER PRECIO: 62.63 DÓLARES DE VENTA EN: AMAZON

Page 47: Oil & Gas Magazine Septiembre 2016
Page 48: Oil & Gas Magazine Septiembre 2016

9594 Destinos: Coahuila

COAHUILA

Si en tu lista de deseos para tu próximo viaje se encuentra el visitar un estado con magníficos escenarios naturales, actividades recreativas y una gran cantidad de atractivos turísticos, entonces Coahuila, el tercer estado más grande en el país, es el que estás buscando.

Diversidad es la palabra que mejor define este estado ubicado al noreste del país por la gran cantidad de elementos que lo integran. Y a pesar de que la mayor parte de su territorio está cubierto por el desierto, su territorio te sorprenderá al descubrir su riqueza natural engalanada con ciénegas, montañas, lagunas, bosques y oasis de arena blanca.

Su gastronomía, digna representante de la calidad culinaria al norte del país, te sorprenderá con deliciosas recetas que deleitan hasta a los paladares más exigentes con platillos como la barbacoa de cabeza, el menudo rojo y la carne con chile acompañados de las tradicionales tortillas de harina que vestirán los platos durante tu visita.

Visita el Museo del Desierto y observa imponentes esqueletos prehistóricos vestigios de un pasado que marcó la historia del mundo. Realiza ecoturismo en cualquiera de sus cuatro pueblos mágicos, Viesca, Arteaga, Cuatro Ciénegas y Parras. Todos ellos emanan el encanto de su cultura, tradiciones y bellezas naturales.

Revive la historia de un mundo ancestral en este desierto que late a través de su gente, sus tradiciones y su importante papel en la historia de México. Descubre Coahuila, te encantará.

COAHUILA

Page 49: Oil & Gas Magazine Septiembre 2016

9796 Destinos: Coahuila

PARRAS, EL OASIS VINÍCOLA DEL DESIERTO

La tradición del vino en este estado comenzó en Parras de la Fuente cuando varios frailes llegaron acompañado a los españoles en busca de minerales como el oro y hallaron una maravillosa tierra fértil donde la uva se daba de forma silvestre. Visita Casa Madero, una de las compañías vitivinícolas más antiguas de América en donde podrás disfrutar de sus vinos reconocidos mundialmente por su calidad. Recorre sus instalaciones, entre las cuales se alberga el Museo del Vino donde podrás observar una muestra del proceso mediante el cual la uva se convierte en vino.

Recorre la vinícola San Lorenzo ubicada dentro de Casa Madero conoce el proceso de producción de esta vinícola mientras disfrutas de una buena copa de vino. Sigue la ruta y dirígete hacia Bodegas de Hacienda de El Perote que se encuentran en el corazón de la ciudad al final de la calle Ramos Arizpe e inmediatamente después visita la casa El Vesubio especializada en vinos generosos, también en el centro de la ciudad.

Una visita a los viñedos Rivero González será indispensable ya que es una de las vitivinícolas más jóvenes de la región siendo su primera producción en 2002 asentada a las orillas de Parras. Si buscas conocer un poco más sobre la producción de vinos caseros dirígete a Bodegas Alameda y conoce su producción de vinos artesanales, una empresa familiar con cinco etiquetas entre los que destacan el Segovia Fuantos, un vino tinto tipo lambrusco de buen sabor; el oporto, el jerez, el moscatel y el de uva “Rosa del Perú”. Degusta su licor de crema de nuez, un verdadero deleite para tu paladar.

En medio de tesoros naturales, en el municipio de Cuatro Ciénegas de Carranza existen dos vitivinícolas muy importantes que no debes dejar de visitar; las Bodegas Ferriño y Bodegas Vitali, asentadas ahí desde el año 1860 cuando don Miguel Ferriño proveniente del sur de Italia decide establecerse en este poblado. Movido por la nostalgia de su pueblo natal inició La Fronteriza, productora dedicada a la destilación de aguardiente de uva y brandy, sin embargo para 1868 adquiere el edificio en donde hoy se elaboran estos generosos vinos dando mayor impulso al hoy reconocido vino Sangre de Cristo.

Page 50: Oil & Gas Magazine Septiembre 2016

9998 Estilo de Vida: Autos

Jaguar F-PaceEl F-Pace no es tan grande como un Audi Q7, BMW X5, Mercedes Benz GLE, Porsche Cayenne o Volvo XC90, ni tan pequeño como un Audi Q5, BMW X3, Mercedes Benz GLC, Porsche Macan o Volvo XC60 aunque, directamente competirá con estos últimos.

Estéticamente, el Jaguar F-Pace toma los rasgos deportivos de sus hermanos sedanes y el deportivo F-Type pero llevados a una carrocería SUV teniendo como resultado un look más agresivo sin olvidar la elegancia de los productos Jaguar. El frente es dominado por una gran parrilla y un par de faros muy al estilo del XE y XF, su parte lateral otorga una sensación de dinamismo y fortaleza que previenen un gran desempeño dinámico y la parte trasera, con calaveras que pareciera haber pedido prestadas del F-Type, complementan sus detalles exteriores.

Pasando al interior, el tacto de los materiales y la combinación de plásticos y pieles en distintos tonos otorgan una gran sensación de elegancia y sofisticación. Los ocupantes de las plazas delanteras contarán con una pantalla de infotenimiento de 10.2” en el tablero y otra más de 12.3” justo detrás del volante, muy al estilo de lo que hemos visto en autos como el Audi A4 y su Virtual CockPit. En las plazas traseras, el espacio no está tan castigado y, siendo un SUV de 4.73 metros de largo, hay buen espacio para tres personas.

En cuanto a los motores que moverán al F-Pace, son dos las opciones que llegan a México. El primero, un V6 de 3.0 supercargado con 340 HP estará disponible para las versiones Prestige y R-Sport,la primera con rines de 18” mientras la segunda contará con rines de 20”, interior con detalles en acabado piano black y la pantalla de 12.3” como instrumentación para el conductor. La otra opción de motorización es la que equipa la versión First Edition que cuenta con el mismo motor pero llevado a los 380 HP y un equipamiento que incluye rines de 22”, body kit “S”, faros LED con diseño J Blade, asientos con piel Windsor y sistema InControl Touch Pro.

Page 51: Oil & Gas Magazine Septiembre 2016

101100 Estilo de Vida: Cine

DIRIGE: DAVID LOWERY

ACTÚAN: BRYCE DALLAS HOWARD,

ROBERT REDFORD

ESTRENO: 16 DE SEPTIEMBRE

MI AMIGOEL DRAGÓN

RESCATE SUICIDA

Mi Amigo el Dragón, una nueva versión de la querida película familiar de Disney, cuenta la aventura de un niño huérfano llamado Pete y su mejor amigo, Elliott, que da la casualidad es un dragón. Durante años, el Sr. Meacham (Robert Redford), un viejo tallador de madera, ha maravillado a los niños locales con sus historias del feroz dragón que vive en las profundidades del bosque en la región del noroeste del Pacífico. Para su hija, Grace (Bryce Dallas Howard), que trabaja como guardabosques, estas historias son apenas relatos fantásticos… hasta que conoce a Pete (Oakes Fegley). Pete es un niño misterioso de 10 años, sin familia ni hogar. Dice vivir en el bosque con un dragón verde gigante llamado Elliott y por las descripciones de Pete, Elliott parece ser notablemente similar al dragón de las historias del Sr. Meacham.

Un antiguo agente de la CIA es secuestrado por un grupo terrorista. Cuando su hijo se da cuenta de que no hay ningún plan para sacar a su padre de ahí, organiza su propia operativa de rescate por su cuenta.

DIRIGE: STEVEN C. MILLER

ACTÚAN: BRUCE WILLIS, KELLAN LUTZ

ESTRENO:

23 DE SEPTEMBRE

Page 52: Oil & Gas Magazine Septiembre 2016

102 Estilo de Vida: Cine

DIRIGE: ANTOINE FUQUA

ACTÚAN: DENZEL WASHINGTON,

CHRIS PRATT

ESTRENO: 23 DE SEPTIEMBRE

LOS SIETE MAGNÍFICOS

El director Antoine Fuqua nos ofrece esta moderna visión de una historia clásica en The Magnificent Seven, de Metro-Goldwyn-Mayer Pictures y Columbia Pictures. El poblado de Rose Creek está bajo el mortífero control del industrial Bartholomew Bogue (Peter Sarsgaard), así que los desesperados habitantes recurren a la protección de siete forajidos, cazadores de recompensas, jugadores y pistoleros a sueldo, Sam Chisolm (Denzel Washington), Josh Farraday (Chris Pratt), Goodnight Robicheaux (Ethan Hawke), Jack Horne (Vincent D’Onofrio), Billy Rocks (Byung-Hun Lee), Vásquez (Manuel García-Rulfo) y Red Harvest (Martin Sensmeier). A medida que preparan a la población para la violenta confrontación que saben que se aproxima, estos siete mercenarios se encuentran a sí mismos peleando por algo más que sólo el dinero.

Page 53: Oil & Gas Magazine Septiembre 2016

105104 Estilo de Vida: Qué Leer

AUTOR: J.K. Rowling / Jack Thorne

/ John Tiffany

Ser Harry Potter nunca ha sido tarea fácil, menos aún desde que se ha convertido en un atareadísimo empleado del Ministerio de Magia, un hombre casado y padre de tres hijos. Y si Harry planta cara a un pasado que se resiste a quedar atrás, su hijo menor, Albus Severus, ha de luchar contra el peso de una herencia familiar de la que él nunca ha querido saber nada.. Cuando el destino conecte el pasado con el presente, padre e hijo deberán afrontar una verdad muy incómoda: a veces, la oscuridad surge de los lugares más insospechados. Desde que el primer libro apareciera en librerías en 1997 - en 1999 en castellano -, la saga de Harry Potter se ha traducido a setenta y nueve idiomas en doscientos países y ha sumado más de cuatrocientos cincuenta millones de ejemplares vendidos en todo el mundo, de los cuales más de trece millones en castellano. Un fenómeno que ha aficionado a la lectura a millones de jóvenes de todas las culturas. Diecinueve años después... La octava historia. Harry Potter y el legado maldito es una obra de teatro de Jack Thorne basada en una historia original de J. K. Rowling, John Tiffany y Jack Thorne. Es la octava historia de la saga de Harry Potter y la primera que se representa oficialmente en los escenarios. Esta edición especial del texto teatral acerca a los lectores la continuación del viaje de Harry Potter, sus amigos y familiares, inmediatamente después del estreno mundial de la obra en el West End de Londres el 30 de julio de 2016. La obra de teatro Harry Potter y el legado maldito está producida por Sonia Friedman Productions, Colin Callender y Harry Potter

Una recopilación de frases, citas y máximas escritas tanto por personas anónimas como grandes pensadores en las que el atleta de pruebas extremas, empresario y coach personal Josef Ajram ha encontrado fuerza y motivación para conseguir sus retos y objetivos. En cada página habrá una frase, una ilustración y una explicación de Josef.

EL PEQUEÑO LIBRO DE LA SUPERACIÓN PERSONAL

HARRY POTTER Y EL LEGADO MALDITO PARTES I y II

AUTOR: JOSEF AJRAM

Page 54: Oil & Gas Magazine Septiembre 2016

[email protected]

106

EL GUARDIÁN DEL SEPULCRO

Estilo de Vida: Qué Leer

Petronius, un hombre forjado desde niño para ser parte de la élite militar romana, viéndose envuelto en intrigas que pueden costarle la vida, es enviado a lo más recóndito del Imperio Romano, la tierra de Judea, donde es el primer testigo del acontecimiento que partió la historia de la humanidad: la resurrección de Yehoshua. A partir de ello, su interacción con la élite de gobierno en Judea y en Roma cambia por completo. Su relación con un antiguo conocido, César Augusto Germánico (Calígula), se vuelve altamente conflictiva al grado de usar todo su conocimiento y entrenamiento militar para cambiar su propia historia, y ayudar a construir un nuevo camino para la humanidad.

AUTOR: RAFAEL DÍAZ

Page 55: Oil & Gas Magazine Septiembre 2016

109108 Agenda

The SPE Latin America Heavy and Extra Heavy Oil Conference will provide a venue for the Latin American and Caribbean petroleum industry to share knowledge, practical experiences, and lessons learned from the application of technology to increase heavy oil production and recovery while reducing development costs.We encourage you join this solid regional SPE conference and to take advantage of this knowledge-sharing platform, the training and networking opportunities. You will get actionable insight to immediately apply to your strategy. Sponsorship packages, designed to meet your goals, are also available.

Por segundo año consecutivo Oil & Gas Magazine se honra en entregar los Premios Oil & Gas Magazine a los líderes e innovadores que trabajan en pro del sector energético mexicano. En este año complicado para el sector, hacemos un llamado a nominar aquellos personas, instituciones, empresas o proyectos que buscan cambiar a la industria a través de la innovación, el desarrollo tecnológico y el desarrollo del capital humano.Para ser considerados es necesario que la iniciativa se haya implementada entre el 1 de julio de 2015 al 30 de junio de 2016.En esta ocasión la entrega de los Premios Oil & Gas Magazine 2016 se llevarán a cabo en el marco del Foro Internacional de Energía México, el cual se llevará a cabo en la Ciudad de Querétaro, Qro.

El Foro Internacional de Energía México (FIEM) es un evento enfocado en la generación de negocios dentro de la industria energética nacional. El cual se llevará a cabo los días 23 y 24 de noviembre en la Ciudad de Querétaró, Querétaro.

FIEM tiene como objetivo crear un espacio en donde las MIPyMES puedan ofertar sus negocios a las grandes empresas petroleras que han licitado las zonas de exploración petrolera.

SPE Latin America and Caribbean Heavy and Extra Heavy Oil Conference

PREMIOS OIL & GAS 2016

FORO INTERNACIONALDE ENERGÍA MÉXICO (FIEM) 2016

Octubre 19 - 20Lima, Perú

Noviembre 23Querétaro, México

Noviembre 23 y 24Querétaro, México

19

23

23

Page 56: Oil & Gas Magazine Septiembre 2016

^Åí =kçï =Ñçê=mêÉJoÉÖáëíê~í áçå=o~í Éë>

Locate titanium metal

=

from across the globe.www.titanium.org

ITA ALSO INVITES YOU TO REGISTER FOR: