Oil & Gas Magazine Enero 2018

49

Transcript of Oil & Gas Magazine Enero 2018

Page 1: Oil & Gas Magazine Enero 2018
Page 2: Oil & Gas Magazine Enero 2018

3

Oil & Gas Magazine es propiedad de Mercadotecnia y Negocios Aplicados BECGON S.A. de C.V. la cual es marca registrada ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) Registro No. 1379127. Año 5 No. 58. Fecha de publicación 17 de enero de 2018. Revista digital mensual, editada y publicada en México por Editorial BECGON, Av. Cuauhtémoc 45 Int 22 Col. Amatitlán Cuernavaca, Morelos CP. 62410. Número de certificado de Reserva de derechos exclusivos del título “Oil & Gas Magazine” 04-2014-121713413300-23 de fecha 17 de diciembre de 2014 ante el Instituto Nacional del Derecho de Autor (INDAUTOR). Certificados de Licitud de Título y Contenido en trámite, Revista digital mensual, editada y publicada en México por Mercadotecnia y Negocios BECGON S.A. de C.V. Av. Cuauhtémoc 45 Int. 22 Col.

Amatitlán Cuernavaca, Morelos CP. 62410.

RECONOCIDO POR FEED SPOT COMO EL NOVENO SITIO DE NOTICIAS DEL SECTOR OIL & GAS A NIVEL MUNDIAL

INFORMACION CORRECTA AL MOMENTO DE PUBLICARwww.oilandgasmagazine.com.mx

INFORMACION DE VENTAS: [email protected]

SUSCRIPCIONES GRATUITAS: http://eepurl.com/GG_Dv

COMENTARIOS: [email protected]

DIRECTORIO

Gabriel Becerra Chávez-HitaDIRECTOR GENERAL

Eduardo GarcíaEDITOR

Daniela Loredo,Depositphotos,Pemex y Sectur

FOTOGRAFÍAS

César BolañosCORRECTOR DE ESTILO

Andrea HonoratoDISEÑO

Gabriel BecerraMERCADOTECNIA

Daniel GonzálezFINANZAS

Fernando DinglerTECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN

Editorial BECGON WEB, COMUNITY MANAGER

COLABORADORES:Marcial Díaz, Ramsés Pech, René Ocampo, Rafael Díaz, Ricardo Ortega y Marcos Cáceres.

LAS PUBLICACIONES DE LOS COLA-BORADORES SON RESPONSABILI-DAD DE LOS AUTORES Y NO NECE-SARIAMENTE REFLEJAN EL PUNTO DE VISTA DE OIL & GAS MAGAZINE.

DICIEMBRE 2017

DESCÁRGALA AQUÍ

Por tercer año consecutivo la publicación digital, acreditada por Feddspot.com como el nove-no medio electrónico más visto en el sector de energía, recono-ció la labor y esfuerzo de quienes

han beneficiado a la industria.

GALARDONA OIL & GAS MAGAZINE

INICIATIVAS EN PRO DEL SECTOR

ENERO 2018

Page 3: Oil & Gas Magazine Enero 2018

54 EDITORIAL

El mercado de futuros del oil & gas podría ser uno de los primeros lugares que se pueden beneficiar del blockchain, ya que la adopción de esta tecnología podría ayudar a acelerar el proceso de pago, reduciendo los costos y tiempos de transacción, pero ¿cómo funciona?

Este desarrollo tecnológico, encripta bloques de información a lo largo de una red conectada a computadoras de forma anónima. La red existe a través de varios equipos de cómputo y la cadena de esos bloques es distribuida no controlada por ninguna autoridad central.

Los nuevos bloques son agregados de forma lineal en orden cronológico para que la cadena de bloques pueda crecer de forma infinita, mientras la información se almacena y sincroniza de forma permanentemente en todas las maquinas que forman la red, sin la posibilidad de poder ser editada de forma retroactiva.

Esto hace que sea la tecnología perfecta para el almacenamiento de información, como puede ser documentos, activos, videos, correos, cualquier producto digital.

Si bien esta tecnología es conocida por las criptomonedas como el Bitcoin y el Etherum, es importante reconocer que este desarrollo tecnológico se puede aplicar a la industria del oil & gas.

“La tecnología de blockchain puede ser utilizada en toda la cadena de suministros del sector petrolero, desde la extracción hasta el consumidor final, asegura Daniel Nossa, un abogado de la firma Steptoe & Johnson.

EDITORIALNossa pone como ejemplo, que esta tecnología puede ser usada para el rastreo y monitoreo de la distribución de hidrocarburos, automatizando y guardando las transacciones que ocurren entre los refinadores y los clientes.

Ya que el blockchain es una base de datos y una red al mismo tiempo, permite que la información y valor sea distribuido por el sistema, guarda y compara múltiples copias de las operaciones en tiempo real en varias computadoras de forma encriptada.

Esta ventaja, podría ser también utilizada por los organismos reguladores como la Comisión Nacional de Hidrocarburos

y la Comisión Reguladora de Energía, ya que los datos que los regulados deben de compartir con ellos

pueden ser compartidos en tiempo real, con la máxima visibilidad

y sin posibilidad de ser modificada.

EDITORIAL

Page 4: Oil & Gas Magazine Enero 2018

82

1410

86

44 48

55

74

ÍNDICE 76

ÍNDICE

10.14.44.48.55.74.82.86.

Data

Desde la perspectiva

La Cantina Del Charro

Actualidad

Reportajes A Profundidad

Eventos

Destinos

Estilo De Vida

ÍNDICE

Page 5: Oil & Gas Magazine Enero 2018

98 ESTE MES NOS ACOMPAÑAN COLABORADORES

MARCIAL DÍAZ IBARRAAbogado consultor del Sector Energía, con estudios en

Administración Pública. Colaboró en la Dirección Jurídica de Pemex por más de 10 años, siendo Subgerente Jurídico en Pemex Refinación, en Pemex Gas y Petroquímica Básica y en Pemex Exploración y Producción, atendiendo asuntos contenciosos y consultivos, así como Asesor en los Comités de Contratación bajo el Nuevo Régimen al Amparo de la Ley

de Pemex y las DACS como son: Adquisiciones, Obra Pública, CAAOS, Subcaaos y el Consejo de Administración.

RAMSÉS PECHIngeniero con maestría en administración por el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), actualmente es consultor en temas energéticos y es catedrático en la UNAM e ITESM, trabajó Halliburton y Weatherford en las

áreas de desarrollo de negocios, mercadotecnia y análisis

económico.

RENÉ OCAMPOEspecialista y consultor en seguridad, con amplia preparación en los ejércitos de Estados Unidos de Norteamerica, Belice, y Venezuela. Lic. En Admón. Militar, Maestro en Administración y Doctor en Administración. Cap. 1/o. de Inf.

D.E.M. Ret. Con 21 años de servicio.Miembro de World Wide Pipeline Integrity Management Circle y miembro de Oil and Gas Alliance.

RAFAEL DÍAZIngeniero químico y de sistemas con maestría en tratamiento de petróleo pesado y doctorado en catálisis de la Universidad de Ottawa, en Canadá. Certificado en Dirección de Proyectos, Gestión de Riesgos en Proyectos y Administración Ágil de Proyectos. Evaluador de proyectos del Fondo de Innovación del CONACyT. Profesor de la cátedra virtual de Administración de Proyectos en la Industria de los Hidrocarburos de la

Universidad de Viña del Mar, Chile.

COLABORADORES RICARDO ORTEGAEs director general en Oil and Gas Alliance agregación líder del sector energía en México con el objetivo de buscar, identificar y generar oportunidades de negocios con políticas anticorrupción, de

confidencialidad, de acceso y de privacidad.

MARCOS CORNELIO CÁCERES Ingeniero en Eléctrica y Electrónica con maestría en

Electrónica y Telecomunicaciones, egresado de la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG), experto Sistemas de Medición de hidrocarburos dinámicos, auditor interno y externo de la norma ISO 10012:2003 “Sistemas de Gestión de las Mediciones. Especialista en la evaluación del funcionamiento y calibración de los instrumentos de medición de flujo (Turbina, Desplazamiento Positivo,

Coriolis, Placa Orificio, Ultrasónico), empleados en los puntos de medición de transferencia de custodia,

fiscal, referencial, y operacional de hidrocarburos, con más de 8 años de experiencia comprobada en el área.

Page 6: Oil & Gas Magazine Enero 2018

1110 DATADATA

Estado Mexicano busca repetir Exito de Ronda 1.4

La Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) licitará el 31 de enero 29 áreas contractuales en aguas profundas del Golfo de México, repartidas en el área de Perdido, Cuencas Salinas y Cordilleras Mexicana.

Conoce las áreas a licitar.

Page 7: Oil & Gas Magazine Enero 2018

1312 DATA DATA

Page 8: Oil & Gas Magazine Enero 2018

1514 DESDE LA PERSPECTIVA MARCIAL DÍAZ

2018 UN ANO TAN ESPERADOPOR: MARCIAL DÍAZ IBARRA

Ya estamos en el 2018, fecha que se veía muy lejana cuando se dio origen a la Reforma Ener-gética, recordemos que algunas de las etapas de transición estaban previstas para liberarse en este año y fueron adelantadas, ahora que estamos iniciando vemos que hay muchos te-mas que siguen siendo especulación, expecta-tiva o en su caso oportunidad de negocio.

PRECIO DEL COMBUSTIBLE

Los primeros días del año se propago un ru-mor sobre el incremento drástico del precio de la gasolina, se decía que estábamos por tener un gasolinazo como el del 2017 en donde se adecuo la fórmula del precio, dejando atrás su incremento desfasado mes con mes y amane-cimos con un precio que reflejaba un incre-mento de más del quince por ciento. Ante este rumor tuvieron que salir comunicados de Pemex, SHCP y Onexpo, todos con el mismo sentido: No habrá incrementos, también ex-ternaron preocupación y molestia ante quien propago el rumor, sólo por buscar figurar 3 se-gundos en el sector.

13 GRUPO AEROPORTURARIO CENTRO NORTE9 GRUPO AEROPORTUARIO DEL SURESTE12 GRUPO AEROPORTUARIO DEL PACÍFICO

ASA cuenta con 60 estaciones de despacho ubicadas en los aeropuertos del país y se esti-ma que se abastecen más de 110 millones de litros por día, por lo que se calcula que el mer-cado de la turbosina es un negocio de 40 mil millones de pesos, lo que provocó el interés de más de 54 empresas que ya han solicitado un permiso para comercializarla. Habrá que estar atentos como se darán las bases para poder acceder a las instalaciones y ofrecer una molé-cula competitiva, logrando así tener un merca-do abierto y que el beneficio se refleje en las tarifas aéreas.

TEMPORADAS ABIERTAS

El pasado 18 de diciembre el Órgano de Go-bierno de la Comisión Reguladora de Energía mediante las resoluciones RES/3068/2017 y RES/3069/2107 autorizo la nueva etapa de la temporada abierta para los siguientes siste-mas:

Sistema Norte: JUAREZ, CADEREYTA, FORN-TERA y MADERO. Sistema Pacífico: TOPOLOBAMPO.Sistema Centro Sureste: SALAMANCA, PACIFI-CO SUR, TULA, TUXPAN-VALLE DE MEXICO y MINATITLAN.Sistema Peninsular: PROGRESO

La temporada abierta se va dar en el transcur-so de este año, pero es necesario destacar que las capacidades que va ofrecer Pemex Logísti-ca son muy bajos, habrá que estar atento a la publicación de la convocatoria.

Desde el pasado 30 de noviembre los precios están liberados en todo el territorio nacional, pero el incremento ha sido anecdótico, toda vez que, al seguir siendo suministrados por Pemex, es muy difícil ofrecer un precio que refleje la diferencia entre una estación y otra, pues el costo de almacenamiento y transporte sigue siendo muy poco competitivo y los otros proyectos se encuentran aún en proceso de consolidación.

TURBOSINA UN INTERESANTE NICHO DE NEGOCIO

Ante la apertura del sector se abrió una venta-na de oportunidad para un negocio que se en-contraba administrado únicamente por Aero-puertos y Servicios Auxiliares (ASA), sólo ellos podían almacenar y comercializar la turbosina, sin importar que el aeropuerto fuera adminis-trado por ellos o concesionado.

Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA) ad-ministra 19 aeropuertos, mientras que existen 34 aeropuertos administrados por privados en nuestro país:

PRIMEROS DUCTOS DE LA INICIATIVA PRIVADA

En los últimos años se han dado los primeros pasos para que se logre ofrecer servicios de transporte por ducto, diferentes a la red de Pe-mex, hay 4 rutas que estaremos viendo operar en el transcurso del presente año.

1) POLIDUCTO FRONTERA NORTE242 km dentro de EU y 218 km dentro de MEXOperado por DOS AGUILAS y HOWARD ENERGYCosto de la inversión 500 millones de dólaresRuta :Corpus Christi a Santa CatarinaINICIO DE OPERACIONES PRIMER TRIMESTRE 2018

2) POLIDUCTO MONTERRA270 km Operado por Monterra EnergyCosto de la inversión 600 millones de dólaresRuta: Golfo de México a TuxpanINICIO DE OPERACIONES TERCER TRIMESTRE 2018

3) POLIDUCTO 3265 kmOperado por Grupo TMM, Sierra Oil&Gas y TranscanadaCosto de la inversión 800 millones de dólaresRuta: Golfo de México a TulaINICIO DE OPERACIONES POR DEFINIR

4) POLIDUCTO 4265 km Operado por INVEXCosto de la inversión 350 millones de dólaresRuta: Golfo de México a TizayucaINICIO DE OPERACIONES PRIMER TRIMESTRE 2018

Page 9: Oil & Gas Magazine Enero 2018

FUENTES: SENER, CRE, ASA, PEMEX,

1716 DESDE LA PERSPECTIVA MARCIAL DÍAZ

Con estos proyectos se busca obtener precios más competitivos y lograr bajar los costos de logística, para poder empezar a generar un mercado más competitivo.

RESERVAR INFORMACION QUE AFECTA A UN

SECTOR

El pasado 9 de enero el Comité de Transpa-rencia de Pemex Logística, acepto la solicitud del área de transporte por ducto, para que se reserve la información hasta por cinco años, respecto de las pérdidas que ocasiona el robo a sus ductos.Durante los primeros 10 meses del año 2017 se registraron 8,664 tomas clandestinas, con lo cual el incremento es del 57 % respecto del año anterior.

Si bien es cierto que Pemex está en su derecho de reservar esta información, este incidente

pone en alerta a todos aquellos que están o quieren estar operando en México, lo cual más que ser un incentivo derivado de la apertura que trajo la reforma, puede ser un foco de aler-ta ante lo costosa que puede ser la operación en nuestro país, toda vez que no cualquier em-presa podrá aguantar las pérdidas millonarias que genera este ilícito; se estima que son más de 30 mil millones de pesos al año lo que se pierde de producto, sin contar los paros ope-rativos por reparación y el personal que inter-viene para su atención.

Como podemos apreciar el 2018 inicia muy in-teresante para el sector de combustibles, vere-mos en el trascurso de los meses como se van acomodando los proyectos, las autoridades, las obligaciones por cumplir y que propues-tas harán los diversos candidatos para saber ¿como se consolidara la apertura energética? durante los próximos seis años de gobierno, por lo pronto ya arrancamos el 2018.

NUMERALIAInflación en 2017 fue de 6.77 %

VARIACION MENSUAL Jitomate ........................................42.91%Calabaza ........................................26.81%Transporte Aéreo .........................22.69%Huevo ..............................................5.75%Gas LP ..............................................1.40%Gasolina ...........................................0.82%Gasolina bajo octanaje...................0.82%

Page 10: Oil & Gas Magazine Enero 2018

1918 DESDE LA PERSPECTIVA RAMSÉS PECH

MERCADO ABIERTO, UNA FALACIA EN MEXICO?POR: MBA. RAMSES PECHANÁLISIS EN ENERGÍA Y ECONOMÍ[email protected]

Es erróneo comentar la palabra gasolinazo, de-bido a que solo estamos ligando a la gasolina. Debemos referir en forma correcta al incre-mento de precios en el mercado abierto de combustibles; los cuales contemplan la gasoli-na, diésel, GLP y gas natural los de alto consu-mo en México por la industria, comercios, ho-gares y todo aquello que requiera combustión o poder calorífico. Los precios del combustible depende en un mercado abierto del costo de la materia prima, su transformación; almacenamiento, transpor-tación y logística para llegar al consumidor, esto lo llamaremos costo directo final. Estas son variables que el mercado abierto nacional o mundial controla. El precio al consumidor de combustibles de-pende además de los impuestos que en cada país incorpore al costo final de los combusti-bles. En México en el caso del diésel y gasoli-na, se incorpora el IEPS (no deducible) y el IVA (deducible); estos valores son controlados por la administración de la nación. En 2017 el mercado de gasolina y diésel, era un precio administrativo controlado, este año se denominara precios de mercado abierto con-trolado, en ambos casos se controla el precio

peso ante el dólar. En la tabla siguiente podemos ver en la columna A el precio prome-dio actual nacional y la columna B, es el estímulo aplicado por parte de la SHCP, dando por resultado que sin IEPS deberíamos pagar la columna C. Para Saber el costo real que deberíamos pagar sin estimulo que aplicara la SHCP seria la columna F; es decir el IEPS encarece el precio del combustible.

de estos combustibles por parte de la SHCP, dando los incentivos fiscales correspondientes a quien compre a PEMEX. El objetivo es con-trol para minimizar la influencia de la variación del precio a la inflación del país. El IEPS en el diario oficial del 29 de diciem-bre del 2017, está el acuerdo sobre el valor de los IEPS aplicar a las gasolinas, diésel y demás combustibles. En la siguiente tabla podemos ver que hubo incremento al impuesto aproba-do en la ley de ingresos, estimando un monto para el 2018 de alrededor de 232 mil millones de pesos.

El estímulo es utilizado para el control de los valores macroeconómicos como la inflación. El inconveniente en Mexico que más del 70% de los combustibles consumidos son importados, a lo cual dependemos del tipo de cambio del

PESOS POR LITRO DIFERENCIA

2017 2018 Pesos %

4.59 4.30 0.29 6%3.88 3.54 3.54 9%5.04 4.73 0.31 6%

Gasolina mayor a 92 Diésel

Ahora hagamos un ejercicio, donde hagamos una análisis de sensibilización; si la SHCP da estímulos fiscales a los combustibles en promedio anual en 2018, esto ayudara para el cálculo total en dinero que tendría que dar la nación para poder controlar el precio de los combustibles. Recordando que los estímulos provienen del presupuesto de egresos basado al monto de IEPS que tendremos en 2018. El monto total conside-rado para el ingreso por concepto de IEPS es de 232,000, 000,000 de pesos. Podemos observar que si solo reduce el IEPS a aplicar en 40% promedio general el monto que quedaría de los ingresos un 54% para poder usado en el presupuesto de egresos. Po-demos observar en la tabla el estímulo fiscal para controlar los precios del combustible estarán entre un 50 a 60%.

Page 11: Oil & Gas Magazine Enero 2018

20

Base a este análisis tendremos una banda para la gasolina menor de 92 de 16.8 a 17.5 pesos el valor que debería fluctuar en promedio para el control del precio del mercado, mayor de 92 19.2 a 20 pesos y Diésel de 17.5 a 18 pesos por litro. Pero recordando que puede salir de la banda si el tipo de cambio se mantiene por arriba de 19 pesos en promedio anual, el pre-cio del barril promedio anual está por arriba de 60 dólares e incrementamos el volumen de importación de combustibles.

Ahora ya sabemos que el IEPS, solo es usado para control de la inflación en la macroeconó-mica del país, pero no ayuda al consumidor al disminuir el flujo de efectivo disponible para recorrer una mayor cantidad de kilómetros. Esto lo vemos reflejado el número de carros nuevos en circulación en una disminución de alrededor del 5% en 2017. Mercado abier-to debería aumentar el flujo de efectivo de la población y no lo contrario como sucede en Mexico; ante impuestos altos que son usados como comodines para control de la economía.

RAMSÉS PECH

Page 12: Oil & Gas Magazine Enero 2018

2322 DESDE LA PERSPECTIVA RAMSÉS PECH

DESBASTANDO EL ESQUISTO

POR: DR. JESÚS RENÉ OCAMPO [email protected]

La economía mexicana en 2017 estuvo mucho mejor de lo que la mayoría de los analistas es-peraban a comienzos de ese año. La conmo-ción por la elección de Donald Trump como presidente de EE.UU. solo funcionó en los pri-meros dos meses del año, luego de lo cual la confianza volvió a aumentar, lo que resultó en un buen desempeño del consumo privado. El consumo fue la fuerza impulsora de la econo-mía en 2017 y probablemente también lo será en 2018, con tasas de crecimiento muy supe-riores al crecimiento general.

Sin embargo, a finales de 2017, las perspec-tivas se volvieron a nublar. La negociación del acuerdo del Nafta está progresando más lentamente de lo que inicialmente se pensó. Después de la cuarta ronda de negociaciones, que tuvo lugar a mediados de octubre en Was-hington, los frentes se han endurecido. La de-legación de EE.UU. sigue presionando por un déficit comercial con México. Quiere aumen-tar el valor agregado regional e introducir un valor agregado mínimo nacional. Otros temas incluyen las normas laborales y ambientales, el mecanismo de solución de controversias, la cláusula de extinción y algunas áreas de la agricultura.

poco más del 2 por ciento por primera vez en dos años. Dado que el presidente en ejercicio no puede ser reelegido, la reorganización del gobierno debe prever un retraso en la toma de decisiones y el gasto que se extiende hasta 2019.

INVERSION: LA INDUSTRIA ESPERA

Después de un ligero descenso en 2017, se espera que las inversiones repunten en 2018, aumentando un 1.4 por ciento. El requisito previo para el pronóstico, sin embargo, es que las negociaciones de Nafta concluirán con éxi-to y que el acceso preferencial al mercado de los productos mexicanos en EE. UU. Se man-tendrá en gran parte.

Independientemente de la pregunta del Nafta, la situación se mezcla con nuevos proyectos

Las negociaciones deberían completarse a principios de este 2018, pero ahora los nego-ciadores están asumiendo que se están mo-viendo hacia el primer trimestre del año. Para México, este es otro período de incertidumbre en el que las empresas retendrán la inversión. Si las conversaciones fracasan, esto se refle-jará en el crecimiento económico en 2018. El Banco Santander estima que el crecimiento del PIB sería menor al 2 por ciento en este caso.

Con la elección del Presidente de México, la Cámara de Representantes y el Senado a prin-cipios de julio, también se tomarán decisiones importantes a nivel nacional en 2018. Gracias a la polémica de Donald Trump y la debilidad del gobierno actual, el candidato izquierdista An-drés Manuel López Obrador tiene actualmen-te la mejor oportunidad. Si gana, las relaciones con los EE. UU. Podrían seguir deteriorándo-se. En términos de política económica, López Obrador, por un lado, defiende una política fis-cal favorable al gasto; una importante liberali-zación, especialmente en el sector energético, podría detenerse o incluso revertirse.

A nivel federal, se espera que el gasto público aumente de nuevo en 2018, con un plus de

fuera de la economía de exportación. Según el proyecto de presupuesto federal para 2018, la inversión pública disminuirá en un 0.4 por ciento en términos reales y, por lo tanto, no se beneficiará del aumento del presupuesto ge-neral. Esto continúa la tendencia por la cual el estado se retira de la infraestructura de finan-ciación y otros proyectos.

La iniciativa privada deberá compensar este retiro a través de proyectos de asociación pú-blico-privada (PPP). Después de que los pro-yectos de APP (Asociaciones Público Priva-das) han atraído poco interés privado durante mucho tiempo, mejores condiciones significa que la demanda ha aumentado. Según el ban-co promocional de Bancomext, a principios de noviembre de 2017 había alrededor de 420 proyectos, la mayoría de ellos en los sectores de electricidad y petróleo y gas. 166 de ellos ya están siendo implementados.

DESARROLLO ECONÓMICO EN MÉXICO, INCERTIDUMBRE A TRAVÉS DEL COMERCIO Y LAS ELECCIONES PRESIDENCIALES EN 2018.

FUENTE: FONDO MONETARIO INTERNACIONAL, OFICINA FEDERAL DE ESTADÍSTICA.

Page 13: Oil & Gas Magazine Enero 2018

2524 DESDE LA PERSPECTIVA RAMSÉS PECH

Las licitaciones públicas se publican sin va-cíos en el Diario Oficial de la Gaceta Oficial o en Internet en el lado de las adquisiciones del sector público http://www.compranet.gob.mx Información sobre proyectos financiados por donantes actuales en http://www.gtai.de/mexiko, “Licitaciones” y “Proyectos de desa-rrollo”. CONSUMO: BUEN RENDIMIENTO, PERO HAY RIESGOS PARA 2018

Impulsado por un empleo más formal, sala-rios reales crecientes y mejores opciones de financiación, el consumo privado continuó creciendo de manera constante en 2017. Las perspectivas para 2018 son buenas, pero exis-ten riesgos, por ejemplo, la embotelladora de bebidas FEMSA, una de las corporaciones más grandes del país, advierte que el aumento de la inflación desde finales de 2017 podría obs-taculizar el gasto.

En 2017, la tasa de inflación es probable que sea del 6 por ciento, para 2018, se prevé que se establezca en el 4 por ciento, de acuerdo con las previsiones actuales. La razón del fuer-te aumento de los precios es el tipo de cambio débil del peso mexicano frente al dólar esta-dounidense, que encarece los productos im-portados. A la luz de las lentas conversaciones de Nafta en la segunda mitad de 2017, el peso estuvo bajo una mayor presión y por el resto del año estuvo un 20 por ciento por debajo de su nivel desde 2015.

En el mediano plazo, sin embargo, el consumo continuará aumentando. Los grandes alma-cenes Premium Palacio de Hierro y Liverpool se están expandiendo en ciudades medianas como Guanajuato y Tlaxcala, que a su vez se

benefician del auge de la industria automotriz. Esto mejorará las oportunidades de venta de productos de alto precio, como ropa, cosméti-cos, alimentos y muebles.

COMERCIO EXTERIOR: BUEN DESEMPENO A PESAR DEL TIPO DE CAMBIO VOLATIL

Tanto las importaciones como las exportacio-nes se mantuvieron bien en 2017 y bien pue-den seguir creciendo en 2018, y esto siem-pre se aplica a un escenario con un resultado positivo de las conversaciones de Nafta. En la primera mitad de 2017, las importaciones de dólares estadounidenses aumentaron un 7.8 por ciento a pesar de la devaluación. Sin embargo, el aumento de las importaciones de bienes de capital en 2017 es solo del 3.4 por ciento, lo que refleja la actividad de inversión mixta. El impulso no aumentará, al menos en la primera mitad de 2018. Las empresas que sirven al mercado puramente a través de las importaciones, continúan sufriendo por el tipo de cambio volátil.

Las exportaciones se vieron impulsadas en 2017 por las exportaciones de petróleo, que aumentaron un 19 por ciento en términos de valor. Después de dos años de tendencia a la baja, el precio del petróleo está subiendo nue-vamente por primera vez. Es probable que la recuperación continúe en 2018, lo que una vez más asegura un fuerte aumento en las en-tregas extranjeras mexicanas. La industria au-tomotriz también ha contribuido al buen desa-rrollo. En 2017, más de 3 millones de vehículos se exportaron por primera vez. Otros sectores fuertes a la exportación, como las industrias eléctrica, médica y alimentaria, tuvieron espe-ran buenas ventas en el extranjero en 2017 debido al débil precio de la acción en pesos.

FUENTE: INVESTIGACIÓN GERMANY TRADE & INVEST BANCOMEXT, COMUNICADOS DE PRENSA.

PROYECTOS PRINCIPALES SELECCIONADOS EN MEXICO

Page 14: Oil & Gas Magazine Enero 2018

26 DESDE LA PERSPECTIVA

COMERCIO EXTERIOR DE MEXICO (EN MILLONES DE US, CAMBIO EN %)

PERSPECTIVA

Alargamiento en las negociaciones del Nafta con objeto de verificar la evolución y preferen-cias electorales de la presidencia en 2018.

En caso de un triunfo por la izquierda liderado por el líder de MORENA es lo que mantienen a los inversionistas preocupados y las especu-laciones no se harán esperar, esto se verá re-flejado en el aumento del precio del dólar y la reducción del precio del barril de petróleo.

En este escenario el pronóstico de un creci-miento de la economía en 2 por ciento y au-mento de la inflación en 4 por cierto puede ser posible, llevando al país a la quiebre en el pri-mer año de gobierno.

Las empresas del sector energético, retirarán sus inversiones, provocando una fuga de ca-pital lo que se verá reflejado en un aumento desmedido del dólar.

El precio del petróleo se verá muy afectado al momento de que la reforma energética se vea atacada y probablemente anulada, por lo que el producto dejará de ser comprado por nues-tros principales consumidores, viéndose obli-gado a reducir el precio.

Desempleo, hambre, aumento de la inseguri-dad y de los delitos comunes.

Así mis queridos lectores les dejo mi opinión para que ustedes saquen sus propias conclu-siones.

FUENTE: SCOTIABANK

Page 15: Oil & Gas Magazine Enero 2018

2928 DESDE LA PERSPECTIVA RAFAEL DÍAZ

EL TLCAN SIGUE SIENDO UN PUNTO DE CONTROVERSIA ENTRE EE.UU Y MEXICOPOR: DR. RAFAEL ALFREDO DÍAZ REAL, PMP, PMI-RMP, CSM

En días pasados ha vuelto a surgir la contro-versia por parte del Gobierno de los EEUU, en realidad más de parte de su presidente, de que EEUU se saldría del TLCAN si no consigue las posiciones ventajosas que han estado buscan-do desde que Donald Trump se lanzó como candidato a presidente de los EEUU.

La información que hoy existe está lejos de anticipar un retiro inminente del gobierno de Trump. Por el contrario, pareciera que se han abierto avenidas diversas de la negociación, incluyendo el hecho de que el presidente nor-teamericano acepte la posibilidad de no tomar la decisión de salirse del TLCAN antes de las elecciones del 1 de julio en México. El pano-rama no está despejado, pero está lejos de ser catastrófico. Pero si podemos estar seguros, de que las amenazas seguirán más como ar-mas de negociación que como un mecanismo para llegar realmente a un acuerdo mejor y mo-dernizado. Y cualquier desliz fuera de esta vía puede realmente descarrilar las negociaciones y causar daños profundos a ambas economías. En México especialmente afectando el tipo de cambio, que sufre altibajos cada vez que salen estos rumores no confirmados. De hecho, no

después de casi 80 años de monopolio de la industria, consecuencia de su Reforma Ener-gética, y a Canadá en un país líder de la pro-ducción de petróleos extrapesados extraídos de arenas bituminosas, y pionero en el desa-rrollo y comercialización del LNG.

Estos grandes cambios demandan una revisión de temas comerciales, de integración, arance-les, de protección de inversión y controversias posibles, entre otros temas, que han sido ya definidos por gremios y los expertos de los equipos que trabajan en las agendas de discu-sión de los diferentes temas.

Es allí donde el TLCAN puede facilitar una nueva interrelación, diferente, que facilite ese intercambio natural que genera el negocio pe-trolero, asociado a riquezas del subsuelo. Ri-quezas que pertenecen a cada país, pero que geológicamente traspasan fronteras, porque el subsuelo no las tiene.

Las cuencas geológicas y sus formaciones se extienden a lo largo de los países y, en el caso de América del Norte, comienzan en Alaska y Canadá y pueden terminar en Estados Unidos, pero también pueden continuar hasta México, como ha sido el caso de las cuencas profun-das del Golfo de México, y las compuestas por formaciones no convencionales, con caracte-rísticas de esquistos extrapesados y bitumino-sos en Alberta, Canadá y gasíferos y de acei-tes superligeros en el Permian o Mid y South Texas,EEUU.

Recientemente, se ha puesto en duda el segui-miento del mecanismo de impugnación de in-versionistas en el sector energético por parte de EEUU, lo cual se considera básico cuando un

sería raro que, en la siguiente ronda de nego-ciaciones a realizarse en Montreal a partir del 23 de este mes de enero, veamos avances sus-tanciales y posibilidades de conciliar algunos de los temas que parecían más complicados.

Las preocupaciones de los petroleros tienen un lado bien fundado: invertir en México con las reglas del TLC ofrece a las empresas la po-sibilidad de reclamar y de propiciar sanciones en caso de incumplimientos. De otro modo, los inversionistas no tienen garantías que no pasen por ‘moches’ y regalos estilo Odebrecht. Y el gran negocio se achica, que es lo que pre-ocupa a la triada petrolera, es decir a los gru-pos de empresas petroleras más representati-vas de cada país (en México ya no solamente se considera a PEMEX, sino a otras empresas, como Grupo Diavaz, Mexichem, Oro Negro, etc.)

Los cambios ocurridos en América del Norte en los últimos años en materia de tecnología en el negocio de los hidrocarburos han con-ducido a Estados Unidos a convertirse en líder productor de hidrocarburos de la región, a Mé-xico en un país de inversión petrolera privada,

inversionista extranjero entra en este tipo de negocio. Lo curioso, es que eliminando dicho mecanismo, las empresas más afectadas serían las estadounidenses, ya que son ellas quienes más invierten en el exterior y no al revés. Y si a esto se adiciona la incertidumbre que causa un cambio político potencial a nivel de gobierno federal, las mismas empresas multinacionales norteamericanas se abstendrían de participar en los siguientes procesos de subasta y asigna-ciones de contratos para exploración y explo-tación de yacimientos de hidrocarburos.

A las firmas petroleras les preocupa que al anularse el tratado de comercio de América del Norte, también se elimine el mecanismo de solución de controversias, que actualmente permite que se solucionen en tribunales inter-nacionales, en lugar de recurrir a tribunales lo-cales del país donde se tiene el conflicto geo-gráfico, los cuales generalmente carecen de capacidades y conocimientos para dirimir un conflicto internacional, ya que es algo que es-capa a su quehacer habitual, y no son capaces de medir las consecuencias fuera del ámbito local.

Algunas de las mayores inversiones a la fecha sólo se hicieron después de que el gobierno aseguró a varias firmas, a puertas cerradas, que cualquier expropiación o retiro administrativo de contratos podría apelarse vía el mecanismo de resolución de disputas, dijo Carlos Pascual, ex embajador de Estados Unidos en México, ahora en IHS Global Energy.Tales garantías se dieron antes de que Trump ganara sorpresiva-mente las elecciones, y las preocupaciones de las compañías sobre la protección a inversio-nistas duraron “hasta el último minuto” antes de que se presentaran las ofertas, dijo Pascual.

Page 16: Oil & Gas Magazine Enero 2018

3130 DESDE LA PERSPECTIVA RAFAEL DÍAZ

Sin Tratado, las disputas sobre inversiones po-drían recaer en los tribunales mexicanos, lo que inquieta a algunas firmas preocupadas de que los jueces locales a menudo son suscepti-bles de sobornos o intimidación, coincidieron ejecutivos de compañías petroleras y ex fun-cionarios.

“Ahora hay una lucha por el dólar del petróleo y el gas, y si las compañías no reciben un tra-to justo, hay muchos otros lugares adonde ir”, dijo Craig Steinke, director de Renaissance Oil Corp, con sede en Canadá, una compañía que ha ganado cinco contratos en tierra en México.

El secretario de Energía, Pedro Joaquín Cold-well, dijo a Reuters que incluso sin las protec-ciones del TLCAN, el respeto al debido pro-ceso estaba incrustado en el sistema legal de México. Agregó que México tiene más de una docena de otros tratados bilaterales de inver-sión con protecciones similares al TLCAN, un punto sobre el cual muchos ejecutivos petro-leros que han hablado con Reuters en privado también hacen referencia.

En este punto más bien lo que parece es que el presidente de EEUU tiene una obsesión so-bre nuestro país como el que más ha dañado comercialmente al suyo, en mucho partido, de sus propias experiencias y consecuencias de tratos con gobiernos de distintos niveles y con el sistema judicial mexicano, que usualmente no lo ha favorecido, y cuando si ha sido el caso, las instituciones de gobierno por alguna razón no ejecutan dichas sentencias en la forma que están definidas. Algo muy endémico de nues-tro sistema judicial, y que la única forma que Trump considera puede librarse de ello, es ais-lando a su país de dichos “males”, sin conside-rar que las causas raíz de ellos, y las grandes

A través de un documento titulado “Indus-tria de petróleo y gas natural de América del Norte: seguimiento a perspectivas sobre el TLCAN”, por la Amexhi, API y CAPP, afirman que el mercado creciente de las exportaciones estadounidenses de gas natural hacia México representa “una oportunidad para mejorar la balanza comercial de Estados Unidos”. Refie-ren que debido a que México se ha converti-do en el mercado más grande y de más rápido crecimiento para las exportaciones estadou-nidenses, dicha política está respaldada por la liberalización automática de las exportaciones del energético, en virtud de la Ley de Gas Na-tural de Estados Unidos, la cual exige la exis-tencia de un tratado de libre comercio.

Los tres países de América del Norte prevén que en términos de oferta y demanda de com-bustibles líquidos, logren la autosuficiencia en los próximos tres años, siempre y cuando se mantenga el TLCAN. “Si no es posible que México, Estados Unidos y Canadá acuerden un TLCAN modernizado, instamos a los res-ponsables de formular políticas a mantener el TLCAN actual y todos sus considerables be-neficios energéticos mutuos, los cuales dismi-nuirían enormemente sin un TLCAN trilateral”, sentencian las 750 empresas1.

Lo más curioso de este asunto es que el tema que más preocupa a los legisladores republica-nos es la industria láctea de Canadá, y no la in-dustria automotriz en México y mucho menos el sector energético en toda Norte América, donde claramente tienen ventaja.

El presidente de la cámara de representantes de Estados Unidos, Paul Ryan, dijo que el ma-

contribuciones que ha hecho el mismo tratado por solucionar muchos problemas que aducen existen a un nivel similar a tiempos antes del tratado, lo cual es claramente falso.

Queda claro, que el presidente de EEUU quie-re conservar las ventajas que su país tiene en rubros determinados, aislarlos para sacarlos de la negociación y solamente considerar puntos clave y renegociables aquellos en los que su país individualmente tiene alguna desventaja, es decir negociar por “cilos” y no considerar una renegociación integral.

Las 750 empresas que conforman la Asocia-ción Mexicana de Empresas de Hidrocarbu-ros (Amexhi), el American Petroleum Institute (API), y la Canadian Association of Petroleum Producers (CAPP) exigieron a sus respecti-vos gobiernos que, si no es posible moderni-zar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, se mantenga con todos sus benefi-cios energéticos, a fin de concretar la autosu-ficiencia energética de América del Norte en el 2020. “Rechazamos propuestas como una cláusula de extinción (sunset clause) o un me-canismo de resolución de disputas entre el Es-tado y los inversionistas (ISDS) de ‘inclusión/exclusión voluntaria’, las cuales debilitarían la estabilidad y protección a inversiones de largo plazo”, establecieron las industrias energéticas de México, Estados Unidos y Canadá. Abun-dan: una protección decisiva y recíproca de la inversión y el recurso al arbitraje internacio-nal de diferencias entre Estado e inversionis-ta (ISDS, por su sigla en inglés) proporcionan un mayor grado de certidumbre de inversión a los proyectos petroleros y de gas natural que a menudo implican plazos de inversión de hasta 40 años o más.

yor problema con el Tratado de Libre Comer-cio de América del Norte (TLCAN) “proviene del Norte”, con los productores de lácteos ca-nadienses arrojando productos de bajo costo en el mercado para competir con los lecheros de Wisconsin2.

El Senador Ryan dijo este viernes que el TL-CAN debe ser “actualizado”, pero que Estados Unidos debería trabajar en el marco del acuer-do que entró en vigencia en 1994, en lugar de retirarse. Hablando en un evento patrocinado por WisPolitics, una publicación de noticias políticas de Wisconsin, Ryan dijo que poner fin al acuerdo de libre comercio pondría en riesgo aranceles más altos para el queso que los pro-ductores estadounidenses exportan a México.

Las relaciones comerciales entre Canadá, Mé-xico y Estados Unidos han sido inestables des-de que la campaña a la presidencia de Donald Trump en 2016 rechazó el apoyo tradicional republicano al libre comercio y calificó el TL-CAN como “el peor acuerdo comercial en la historia del mundo”.

Los republicanos del Congreso, especialmente los de los estados fronterizos cuyas economías dependen del comercio, han instado al gobier-no de Trump a modernizar el TLCAN en lugar de arriesgar las consecuencias económicas de terminarlo.

La industria láctea ha sido durante mucho tiempo uno de los puntos de fricción en el comercio entre Canadá y Estados Unidos, especialmente para el estado natal de Ryan, Wisconsin. El sistema de aranceles y cuotas de Canadá, conocido como administración de

1. https://www.eleconomista.com.mx/empresas/Petroleras-establecidas-en-EU-Canada-y-Mexico-piden-no-degra-dar-intercambio-energetico-20171120-0015.html2. http://www.elfinanciero.com.mx/economia/el-problema-real-del-tlcan-es-canada-no-mexico-dice-paul-ryan.html

Page 17: Oil & Gas Magazine Enero 2018

32 RAFAEL DÍAZ

oferta, restringe gran parte de su mercado. Estados Unidos está proponiendo en las conversaciones del TLCAN eliminar ese sistema, pero los canadienses argumentan que los estadounidenses todavía tie-nen ventaja.

En una carta enviada el año pasado a los goberna-dores de Nueva York y Wisconsin, el embajador de Canadá en Washington, David MacNaughton, citó datos que muestran que el comercio de productos lácteos entre los países beneficia a Estados Unidos en un margen de cinco a uno. La agricultura, inclui-dos los productos lácteos, ha sido uno de los prin-cipales focos de varias rondas de negociaciones del TLCAN.

Esperamos que el ambiente político generado por la incontinencia verbal y emotiva del Presidente de los Estados Unidos no prive sobre la buena intención de los negociadores y que en esta ocasión se reduzca de manera considerable el tiempo de discusión del tratado, como consecuencia del aprendizaje que ha brindado la relación de más de 20 años3.

3. https://www.energiaadebate.com/blog/2527/

Page 18: Oil & Gas Magazine Enero 2018

3534 DESDE LA PERSPECTIVA RICARDO ORTEGA

LOS 5 FACTORES CLAVE Y EL MEJOR MOMENTO PARA EL SECTOR ENERGIA EN MEXICOPOR: RICARDO ORTEGA

“Ya no estamos solo en la aceptación del nue-vo modelo más bien nos encontramos en la integración al cambio en la forma en que reali-zamos negocios en el sector energía”

En México iniciamos el 2018 con un panora-ma positivo en el cual es posible ver hacia el mercado nacional los primeros indicadores en el marco de la reforma energética y en el con-texto internacional las perspectivas de nuevas oportunidades no sólo como un concepto.

Tras la consolidación de la reforma energéti-ca las empresas nacionales han comprendido el nuevo modelo de negocios e inician nue-vas estrategias, planes y están más atentas a integrarse a oportunidades de negocios en conjunto, las empresas extranjeras que ya han ganado en las rondas, subastas o temporada abierta dan cumplimento a la ley de hidrocar-buros y se permite ver la correcta implementa-ción y seguimiento de la SENER y la CNH en conjunto con los organismos regulatorios que continúan innovando a razón de esta expe-riencia.

Como resultado los analistas concluyeron que con base a los reportes a la CRE de los costos de cada estación de servicio el aumento fue de sólo el 5% (Fuente: Jornada UNAM) y el cam-bio de tendencia rumbo a reducir el costo de los precios en el punto de venta estaría sujeto a las inversiones de terminales de almacena-miento y transporte lo que mejore la logistica de distribución y el abasto, lo cual estará a la vista para los próximos dos o tres años.

Estamos en el año en donde las inversiones en materia de transporte, almacenamiento y pun-tos de venta aumentan drásticamente lo que resulta en nuevos negocios dentro del sector.

2. EL MERCADO INTERNACIONAL ESTA BUSCANDO LLEVAR LA EXPERIENCIA DE MEXICO AL MUNDO.

En el sector Petróleo y específicamente en servicios a Pozos las empresas se han concen-trado en reposicionar con éxito sus servicios fuera de México, ya que las que continúan esperando a PEMEX han cerrado o han sido compradas por otras compañías, por supuesto para ampliar su infraestructura o capacidades en unidades en otras partes del mundo. En el caso de las nuevas operadoras mexicanas en su objetivo de aumentar su capacidad de co-nocimiento técnico están buscando oportuni-dades en americana latina en estos momen-tos en el que la relación de México con países como Argentina y Brasil se encuentra en su mejor momento, lo que presenta la oportuni-dad a los proveedores mexicanos para llevar sus servicios a estos países, frente a las regu-laciones internacionales. Así lo presenta la re-ciente oportunidad de negocios que lanzamos

Podría decir, “Ya no estamos solo en la acepta-ción del nuevo modelo más bien nos encontra-mos en la integración al cambio en la forma en que realizamos negocios en el sector energía”, muy pronto estaremos en la segmentación donde solo quedan aquellos que integren ca-pas de valor” por sobre aquellos que no acep-taron y se integraron al cambio junto con me-jores prácticas y políticas internacionales.

Es por ello que les comparto 3 factores claves que indican el inicio del mejor momento para el sector energía en méxico para aquellos que ya tengan un plan alineado al nuevo modelo de negocios del sector energía.

1. EL MERCADO INTERNO ESTA REACCIONADO DIFERENTE AL 2017.

Para muestra en el mercado de estaciones de servicio; este 2018 inicio con incertidumbre y expectativa frente al precio de la gasolina como consecuencia de la liberación de los pre-cios.

en Oil and Gas Alliance donde en conjunto con la cámara de Comercio México Argentina esta-mos invitando a empresas mexicanas de servi-cio a Pozos a participar por un contrato inicial de dos años en la provocan de Neuquén con un promedio de facturan por Pozo de 4000 a 5000 dólares promedio.

3. LAS RONDAS 2.4 Y LA PROXIMA SUBASTA YA NO TOMARAN DE SORPRESA A LOS EMPRESARIOS MEXICANOS.

A diferencia de las rondas anteriores y subas-tas, hoy los empresarios y ejecutivos de las compañías mexicanas entendemos claramente que el momento de integración al nuevo mo-delo es inminente y no sólo como un concepto como parte de una declaración de los colegas de otras agrupación o asociaciones.

Los tiempos en que se obtenía a 5 años el pri-mer barril de petróleo una vez descubierto el yacimiento se han reducido drásticamente, los resultados de las primeras rondas darán la apertura a mayor inversión por parte de los ga-nadores además esta seguridad aumentará la necesidad de mayor proveedores de servicios integrales así como en servicios periféricos al-rededor de la administración así como la ope-ración del contrato de exploración y produc-ción en suelo mexicano.

En la próxima ronda 2.4 que se encuentra en aguas profundas del Área perdida (10 bloques), Cordilleras Mexicanas (9 bloques) y Cuenca Salinas (9 bloques) los Empresarios mexicanos se encuentran listos para atender a más em-presas con alianzas específicas donde mantie-nen con nuevas tecnologías con el fin de ofre-cer sus servicios con prácticas internacionales.

Page 19: Oil & Gas Magazine Enero 2018

36 RICARDO ORTEGA

4. EL GAS NATURAL Y MEXICO CLIENTES DE PAISES EMERGENTES.

Frente a La nuevos proveedores emergentes de gas que hacen competencia a los Estados Unidos, México representa con su reforma y la situación actual del TLC un cliente potencial.

Y es que México compro cerca de 3,600 mdd de Gas natural a empresas de Estados Unidos sólo el 2016 (Fuente: Vanguardia) el mayor monto que se tiene entre ambas naciones des-de 1985 al mismo tiempo en el que los precios en 2014 de los hidrocarburos se desplomaron.

Frente al posible repunte de precios y la bús-queda de energía más limpias donde el gas na-tural es fundamental para la generación eléc-trica las inversiones de gas natural en México en ductos, almacenamiento y generación se-rán referente los próximos años.Como ejemplo en Oil and Gas Alliance estare-mos en próximos días presentando dos opor-tunidades de negocios una nacional y otra in-ternacional para americana latina donde las empresas mexicanas tendrás la capacidad de presentar su experiencia e infraestructura.

5. LOS PAISES MIEMBROS DEL CLUB ENERGETICO MUNDIAL ESTAN NEGOCIANDO POSITIVAMENTE.

Pese a la incertidumbre previa a la reunión Ru-sia, Arabia Saudita y el papel que juega Chi-na en el club mundial, el aumento positivo de la Mezcla Brent que sé extrae principalmen-te en el mar del norte, representa la correcta negociación en donde Arabia Saudita cumple

su compromiso citado en el mes de noviembre para con la OPEP donde establece reducir la producción además de permitir la necesidad de que Rusia la aumente en la búsqueda de mantener la fuerza de su moneda.

Para México que proyecto su reforma a cos-tos por encima de los 79 hasta 82 dólares, (Fuente: FORBES) donde por cada dólar que cae el precio del barril de petróleo recorta aproximadamente 300 millones de dólares a la recaudación de la Secretaría de Hacienda. (Fi-nancial Times, 2014 Representa un escenario manejable que podría poner al alza los costos, restablecer la confianza de las inversiones y la reducción de la presión social con la que un sexenio termina para dar inicio otro de manera más positiva en las próximas elecciones.

Lo que frente a cualquier resultado político los estados petroleros requieren generación de oportunidades de negocios yes aquí donde la tendencia deberá llegar a su fin para restable-cer la economía local gracias a las inversiones de infraestructura, logística, así como el au-mento positivo de otros sectores como parte de una política de crecimiento del nuevo go-bierno en trance.El 2018 representa el reinicio del mejor mo-mento para nuestro país y aclaró que no será como antes de la reforma o bajo el anterior modelo de duopolio energético si no más bien para la MARCA méxico al rededor del mundo donde sus empresa, capacidad técnica y de participación en alianzas será más tangible y como lo externo al final de cada aporte edi-torial, en esta ocasión el “campo batalla” será más extenso, más segmentado, con más valor, donde el nuevo liderazgo mexicano dará resul-tados y es así es donde suceden los negocios.

Page 20: Oil & Gas Magazine Enero 2018

3938 DESDE LA PERSPECTIVA MARCOS CÁCERES

CUADRO COMPARATIVODE LOS LINEAMIENTOS TÉCNICOS EN MATERIA DE MEDICIÓN Y LAS DISPOSICIONES ADMINISTRATIVAS DE CARÁCTER GENERAL RES/776/2015POR: MARCOS CORNELIO CÁCERES

1. RESUMEN

Durante el presente artículo se hará un análisis del desarrollo regulatorio, por parte de los dos Órganos Reguladores Coordinados en Materia Energética, en la cual se abordarán temas de discrepancias, inconsistencias y la falta de cer-teza jurídica que existe entre los dos órganos reguladores (CNH y CRE). Sabemos que la Ley de Hidrocarburos no establece expresamente obligaciones en materia de Medición para los asignatarios, contratistas, operadores y permi-sionarios, sí prevé que estos deberán de cum-plir con la regulación, lineamientos y disposi-ciones que emitan la CNH y la CRE entre otras autoridades.

2. ANTECEDENTES

LEY DE HIDROCARBUROS

Mediante el Artículo 43 fracción I, inciso h) se faculta a la Comisión Nacional de Hidrocar-

De acuerdo al Artículo 81 Corresponde a la Comisión Reguladora de Energía:

I. Regular y supervisar las siguientes activida-des, sin perjuicio de las atribuciones que co-rrespondan a la Agencia:

a) Transporte y Almacenamiento de Hidrocar-buros y Petrolíferos.

b) El Transporte por ducto y el Almacenamien-to que se encuentre vinculado a ductos, de Pe-troquímicos.

El Artículo 82, Faculta a la Comisión Regula-dora de Energía para expedir disposiciones de

buros para emitir la regulación y supervisar su cumplimiento por parte de los Asignatarios, Contratistas y Autorizados en las materias de su competencia y, específicamente, en las si-guientes actividades:

h) La medición de la producción de Hidrocarbu-ros, considerando, al menos, la instalación y veri-ficación de los sistemas de medición de acuerdo con estándares internacionales y que los mismos sean auditables por terceros con reconocida ex-periencia internacional.

El artículo 44, fracción II, segundo párrafo, de la Ley de Hidrocarburos establece la facultad de la CNH para emitir un dictamen técnico res-pecto a los planes de exploración y de desarro-llo para la extracción que le sean presentados por los Asignatarios o Contratistas, según co-rresponda, el cual comprenderá, entre otros, la evaluación y, en su caso, la aprobación de los Mecanismos de Medición de la producción de Hidrocarburos.

aplicación general para la regulación de las ac-tividades a que se refiere esta Ley, en el ámbi-to de su competencia, incluyendo los términos y condiciones a los que deberán sujetarse la prestación de los servicios; al igual que la de-terminación de las contraprestaciones, precios y tarifas aplicables, entre otros.

Para fines de análisis del presente en seguida se muestran matrices, con el objetivo de defi-nir y /o mostrar las similitudes, discrepancias y falta de certeza jurídica de los diferentes con-ceptos, así como de los requisitos requeridos de acuerdo al órgano regulador que corres-ponda.

3. DESARROLLO

3.1 DEFINICIONES

Page 21: Oil & Gas Magazine Enero 2018

4140

3.2 DISPOSICIONES GENERALES

3.2 REQUISITOS SOBRE LOS SISTEMAS DE MEDICION

DESDE LA PERSPECTIVA MARCOS CÁCERES

4. RESULTADO DEL CUADRO COMPARATIVO

De los niveles de incertidumbre se observa que en el acuerdo CNH.E.32.001/15 no define una incertidumbre de los volúmenes de pozos y primeras baterías libres de agua, tal como se indicaba en la resolución del CNH.06.001/11 que fijaba de ± 15% a partir del año 2012 y ± 8% a partir del año 2015, adicionalmente para la incertidumbre de medida en el punto de medición, sufre modificación el cual aho-ra no debe ser mayor de 0.3% para Petróleo y condensados y de 1% para el Gas Natural, por su parte las DACG 776/2015 para los Sis-temas de Medición utilizados en el transporte de hidrocarburos líquidos para fines fiscales o de transferencia de custodia muestran simi-litud en cuanto a los a los valores de incerti-dumbre máxima permitida para los puntos de venta para exportación y puntos de venta para otras subsidiarias indicados en la resolución del CNH.06.001/11 que eran de 0.25% para la medición de hidrocarburos líquidos y de 1% para la medición de gas.

La importancia en lograr la coincidencia de los criterios en cuanto a las condiciones base para el cálculo de cantidades de hidrocarburos, pe-trolíferos y petroquímicos es necesario dado que actualmente el perjudicado será el opera-dor petrolero y el Estado, porque no tenemos la certeza jurídica para poder actuar, dado que para la CNH, las condiciones de referencia y unidades para la entrega de información de la Medición de Hidrocarburos, de acuerdo con lo establecido en la LISH son las siguientes: tem-peratura 15.56 °C y presión 101.325 kPa (1 at-mosfera), sin embargo las condiciones base a las cuales se deben realizar las mediciones, así como los reportes presentados a la CRE sobre

el SGM, son T=293.15 K (20 °C) y P=101.325 kPa. Con respecto al artículo 19 de los LTMH 2015, El Operador Petrolero deberá garantizar que la capacidad de los Sistemas de Medición de los Hidrocarburos sea permanente, de tal forma que el máximo flujo de Hidrocarburos pueda ser medido aun cuando un conjunto de los Instrumentos de Medición en paralelo esté fuera de operación, por parte de la CRE en el apartado 2. Sistema de Gestión de Mediciones Sección A. Obligaciones del Permisionario se hace mención al mismo requisito, sin embar-go más adelante en el apartado 4. Sistemas de Medición de Petrolíferos Líquidos en Una Sola Fase sección A. Diseño de la estación de me-dición le da la opción al permisionario en caso de ser factibles programar los mantenimientos al sistema de medición, no será necesario el sistema de respaldo.

5. CONCLUSIONES

La CNH con fin de otorgar mayor certeza ju-rídica a los sujetos regulados, ha modificado en dos ocasiones los Lineamientos Técnicos de Medición de Hidrocarburos a fin de aten-der situaciones prácticas de operación, como la transición de los Sistemas de Medición de Petróleos Mexicanos y aquellas relacionadas con los Puntos de Medición Provisionales, sin embargo, resulta indispensable la coordina-ción entre la Comisión Nacional de Hidrocar-buros y la Comisión Reguladora de Energía, en los términos del artículo 5 de los LTMH, con la finalidad de garantizar la certeza jurídica dentro de los requerimientos para la medición de hidrocarburos, dado que actualmente pre-sentan inconsistencias de gran impacto y es-tas podrían afectar a los operadores petroleros en relación con los mecanismos de medición

Page 22: Oil & Gas Magazine Enero 2018

42

utilizados en sus actividades exploración y ex-tracción de hidrocarburos en México, al ampa-ro de un contrato o de una asignación desde el pozo y, en su caso el yacimiento, hasta su integración al sistema de Transporte y Alma-cenamiento de Hidrocarburos, así como en el punto de medición, en cuanto a las condicio-nes de referencia y/o condiciones base para el cálculo de volumen, así como en los niveles de incertidumbre, entre otras.

Cabe mencionar que después de realizar el análisis de las regulaciones mencionadas se puede apreciar y llegar a la suposición de que las DACG RES/776/2015 tomaron como re-ferencia y base para su creación a los LTMH CNH.06.001/2011, sin embargo estos han te-nido modificaciones y las DACG al día de hoy aún no.

Así mismo hay un reto importante el cual consiste en crear criterios de aplicación tan-to de LTMH CNH.E.32.001/15 y DACG RES/776/2015, habiendo en esta ultima la ne-cesidad de establecer la metodología que utili-zará para establecer un sistema de calificación

o ponderación de la evaluación del grado de cumplimiento de las DACG 776/2015.

Debido que los órganos reguladores coordina-dos en materia energética cuentan con poco tiempo de creación y aún se está en la curva de aprendizaje.

6. DOCUMENTOS DE REFERENCIA

• Ley de Hidrocarburos

• Ley de los Órganos Reguladores Coordina-dos en Materia Energética.

• Lineamientos Técnicos de Medición de Hi-drocarburos, resolución CNH.06.001/11.

• Lineamientos Técnicos de Medición de Hi-drocarburos, acuerdo CNH.E.32.001/15.

• Disposiciones Administrativas de Carácter General en materia de medición aplicables a la actividad de transporte por ducto de hidrocar-buros, petrolíferos y petroquímicos, resolución RES/776/2015.

MARCOS CÁCERES

Page 23: Oil & Gas Magazine Enero 2018

4544 LA CANTINA DEL CHARRO

Estas son las historias que cuentan los asistentes a mi cantina,las cuales me permito compartir con ustedes esperando que lasencuentren divertidas todas son de dominio público y lo que se

trata es que ustedes tengan sus propias opiniones.

Se acabo el puente Guadalupe-Reyes y ahora no queda otra más que volver a la chamba, con la ilusión que este año sea mejor que el pasa-do.

OIL & GAS MAGAZINE, estuvo presente en la MEETING ONEXPO en la Ciudad de Queré-taro, un muy buen evento coordinado por su presidente el LAE. ROBERTO DÍAZ DE LEÓN MARTÍNEZ, en la que se dieron cita prácti-camente todo el sector de los gasolineros del país, felicidades a la ONEXPO.

Ya que hablamos de gasolineros, dicen los que asistieron que el evento que organizo el ING. CARLOS MURRIETA CUMMINGS, Director de Transformación Industrial de PEMEX, dejo mucho que desear y para muestra la cantidad de invitados que se quedaron sin comer, no obstante de tratar de chupar la imagen del co-rredor de autos del momento SERGIO “CHE-CO” PÉREZ, el evento no fue lo que la gente esperaba, lo malo de todo esto es que los fran-quiciatarios que continúen con PEMEX, ten-drán que evaluar muy bien si continúan o bus-can alguna de la más de 30 alternativas que tienen, y créanme que para el beneplácito del consumidor, la competencia está y viene muy fuerte, así es que a ponerse las pilas…

Y llego el cambio en la Dirección General de PEMEX, como ya se sabía de tiempo atrás, JOSÉ ANTONIO GONZÁLEZ ANAYA, Premio Oil & Gas Magazine 2017 al líder del año, paso

a formar parte de la Secretaría de Hacienda y ahora CARLOS ALBERTO TREVIÑO MEDI-NA, es el nuevo Director, desde aquí le desea-mos la mejor de las suertes y que continúe con la línea de ser un hombre, cumplido, trabajador y sobre todo sencillo, en hora buena.

Queremos agradecer todas las muestras de felicitación que hemos recibido por la organi-zación del 2º. ENCUENTRO INTERNACIO-NAL DE ENERGÍA MÉXICO 2017, sin lugar el evento más importante del sector, te invi-tamos querido lector a que visites nuestra pá-gina www.oilandgasmagazine.com.mx, en la cual encontrarás el soporte grafico del evento, y en este ejemplar podrás seguir disfrutando del desempeño de todas las mesas de dialogo que tuvimos.

Como parte importante de la organización del 3er ENCUENTRO INTERNACIONAL DE ENERGÍA MÉXICO 2018, los queremos invi-tar a que sigan haciendo negocios, pero ahora divirtiéndonos, se trata de dejar a un lado el saco y la corbata, ponernos cómodos y partici-par en el OIL & GAS GOLF TOUR, a celebrarse el próximo 12 de Abril en el maravilloso campo de 18 hoyos en TABACHINES, de la bella eter-na primavera Cuernavaca, Morelos: si te gusta el golf, y te quieres divertir haciendo negocios, te conmino a que entres a la página http://oilandgastour.com.mx/pre-registro/ llenes la forma correspondiente, ahí recibirás toda la información.

Page 24: Oil & Gas Magazine Enero 2018

Sección Del Recuerdo…4746 LA CANTINA DEL CHARRO

Cualquier comentario o historia que me quieran compartir, estoy a su órdenes el siguiente correo electrónico. Por ahora es tiempo de cerrar nuestra cantina y por ahí les seguiré comentando lo que en los pasillos se platica. ¡Abur!

LO bueno

LO MALO

LO PEOR

[email protected]

@CantinaCharrito

¿DE QUE SE HABLABA EN ENERO DEL 2015?A partir del 1 de Enero fueron despedidos más de 10 mil trabajadores de PEMEX, los cuales estaban contratados bajo el régimen de outsourcing en la Región Marina Noreste, conformada por los complejos Cantarell y Ku-Maloob-Zaap, aunque ya se venía venir, es lamentable que personal con un alto contenido de conocimientos y experiencia, ahora estén en la calle buscando donde acomodarse, los más optimistas como el Secretario de Economía IDELFONSO GUAJARDO VILLAREAL, comenta, que serán contratados por las empresas que vengan a invertir a nuestro país, como consecuencia de la tan cacareada Reforma Energética, los pesimistas a su vez, comentan que dada las condiciones del precio del mercado internacional, las inversiones tendrán que esperar una rato más….

¿DE QUÉ SE HABLABA EN ENERO DEL 2016?México mejoro su competitividad por la fuerte bajada de las tarifas de energía eléctrica para las empresas resultante de la reforma energética, destaco en el foro de Davos el Director de la CFE el DR. ENRIQUE OCHOA REZA, esto es sin lugar a dudas una buena noticia, la CFE cada vez tendrá mayor participación en el sector de los Hidrocarburos en México, ya en Davos ha tenido participación directa en tres distintos foros y se ha convertido en un apoyo importante en las negociaciones y platicas que ha sostenido el Presidente ENRIQUE PEÑA NIETO.

¿DE QUÉ SE HABLABA EN ENERO DEL 2017?Se acabó la luna de miel, en este fin de año y principios del 2017 se nos vino la noche, el gasolinazo acabo con la paciencia de la gente, después de tanta corrupción, un gasto publico desmesurado, el manejo de una pésima imagen de la tan traída y llevada reforma energética, la simulación al máximo, la ineficiencia de nuestra industria petrolera, el despido del personal que contaba con la experiencia para sacar adelante la producción, dieron al traste con la euforia gubernamental.

La apertura del mercado de las gasolineras

que todavía hay muchas que no saben para donde jalar.

que PEMEX no se ve como una buena opción.

Page 25: Oil & Gas Magazine Enero 2018

4948

ACTUALIDADACTUALIDAD

La empresa Avalon Marine, antes conocida como Representaciones y Distribuciones Evya, fue declarada en quiebra, luego de que Citibanamex le acusara de un supuesto fraude por 30 millones de dólares en operaciones de factoraje.

La empresa Arrastra un pasivo de aproximadamente 240 millones de dólares y cayó en estado de insolvencia financiera debido a la acusación de fraude y la falta de contratos por parte de Petróleos Mexicanos (Pemex).

Avalon Marine tiene abiertos litigios con Citibanamex y con cerca de tres mil empleados de los puertos de Ciudad del Carmen y Veracruz a quienes se les adeudan salarios caídos, liquidaciones y aguinaldos por unos cien millones de pesos.

Petróleos Mexicanos (Pemex) se encuentra laborando en dos capos maduros en el área de Agua Dulce, para incrementar la producción en el bloque S-04, en los pozos Presidentes, El Flanco y El Rodador.

Los equipos de perforación son los 1383, 1384 y 1387 ya se encuentran trabajando en el bloque S-04.

Desde hace un año, Pemex no realizaba trabajos de perforación debido a los recortes presupuestales sufridos en los últimos tres años debido a la baja en los precios internacionales del petróleo.

Los nuevos trabajos de perforación en Veracruz han llevado a pensar a los trabajadores que los problemas financieros de la empresa productiva del estado quedaron atrás y durante el 2018 se vean más inversiones.

DECLARAN EN QUIEBRA A GRUPO EVYA

PEMEX INICIA 2018 PERFORANDO POZOS EN VERACRUZ

ESCUCHA LAS NOTICIAS ACTUALES

Page 26: Oil & Gas Magazine Enero 2018

5150 ACTUALIDAD

Petróleos Mexicanos (Pemex) y la empresa de petroquímica mexicana, Mexichem anunciaron que la empresa conjunta Petroquímica Mexicana de Vinilo (PMV) decidió no reconstruir ninguna de las instalaciones destruidas del complejo petroquímico de Pajaritos, tras la explosión registrada en abril del año pasado.

La empresa, envió un comunicado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) donde anunció que no reconstruirán la capacidad de producción de Monocloruro de Vinilo (VCM) y que saldrán de ese negocio.

Pese a esta decisión, la alianza de ambas empresas no finaliza y continuaran buscan nuevas oportunidades de inversión para el futuro.

La planta de PMV sufrió una fuerte explosión el 20 de abril del 2016, la cual provocó el cierre de operaciones en las instalaciones afectadas.

El precandidato de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) a la presidencia de México, Andrés Manuel López Obrador, expresó que, de llegar al poder, revisaría los contratos entregados para la explotación petrolera en el Golfo de México y detendría “la privatización del litoral de la Península de Yucatán”.

Sostuvo que sería necesario abordar esos temas, porque en caso de realizarse “destruiría el medio ambiente” y terminaría con actividades importantes como la pesca y el turismo.

AMLO, reveló que visitó el puerto Sisal en donde comunicó que existe un plan para concesionar 4 mil 500 kilómetros cuadrados de la costa yucateca para la explotación petrolera.

López Obrador no preciso como intervendrá en el sector, sin embargo, aseguró que quiere verificar que los contratos no se hayan dado en condiciones ventajosas para las empresas y que afecten al país.

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) agrego a su ‘lista negra’ de empresas fantasma a otras 14 compañías que desaparecieron 517 millones de pesos de Pemex, Sedesol, la SEP, y el Registro Agrario Nacional a través del esquema de fraude documentado por el portal Animal Político.

Siete de las empresas participantes en este esquema fueron beneficiadas por Pemex Exploración y Producción con 268 millones de pesos a través de las universidades, Autónoma del Carmen, Politécnica del Golfo, Instituto Tecnológico Superior de Comalcalco, Autónoma de Tabasco y Popular de Chontalpa.

LV Deips SA de CV se quedó con 41 millones de Pemex-PEP, a pesar de que no tenía la capacidad, el perfil, ni el personal necesario para dar servicios de consultoría a la petrolera.

Otra de las compañías es ACC Ingeniería Ambiental Aplicada SA de CV la cual recibió 161 millones de pesos también por Pemex-PEP para realizar asesorías sobre perforación y mantenimiento de pozos petroleros.

Otros 65 millones de pesos en convenios con Pemex-PEP se desviaron mediante Global Baker Oil, Grupo Borhnner, Corprodicsa SA de CV y Asesorías Universales en Adiestramiento y Servicios Profesionales.

AMLO REVISARÁ CONTRATOS PETROLEROS

SAT BOLETINA A PROVEEDORESDE PEMEX

PEMEX Y MEXICHEM DESCARTAN RECONSTRUIR PAJARITOS

Page 27: Oil & Gas Magazine Enero 2018

5352 ACTUALIDAD ACTUALIDAD

La Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA) publicó en el Diario Oficial de la Federación seis convocatorias para la autorización de Terceros. Éstas podrán ser consultadas a continuación.

CONVOCATORIA

Para obtener la autorización como Tercero para emitir los dictámenes técnicos y realizar las evaluaciones técnicas de los Sistemas de Administración de Seguridad Industrial, Seguridad Operativa y Protección al Medio Ambiente aplicables a las actividades de expendio al público de gas natural, distribución y expendio al público de gas licuado de petróleo y de petrolíferos.

CONVOCATORIA

Para obtener la autorización como Tercero para emitir los dictámenes técnicos y realizar las evaluaciones técnicas para las actividades de transporte terrestre por medio de ductos de petróleo, petrolíferos y petroquímicos.

CONVOCATORIA

Para obtener la autorización como Tercero para emitir los dictámenes técnicos y realizar las evaluaciones técnicas de los Sistemas de Administración de Seguridad Industrial, Seguridad Operativa y Protección al Medio Ambiente aplicables a las actividades al sector hidrocarburos excepto de expendio al público de gas natural, distribución y expendio al público de gas licuado de petróleo y de petrolíferos.

CONVOCATORIA

Para obtener la autorización como Tercero para emitir los dictámenes técnicos y realizar las evaluaciones técnicas de los Sistemas de Administración de Seguridad Industrial, Seguridad Operativa y Protección al Medio Ambiente aplicables a las actividades al sector hidrocarburos excepto de expendio al público de gas natural, distribución y expendio al público de gas licuado de petróleo y de petrolíferos.

CONVOCATORIA

Para obtener la autorización como Tercero para emitir los dictámenes técnicos y realizar las evaluaciones técnicas, para las actividades de exploración y extracción de hidrocarburos en yacimientos convencionales y no convencionales.

CONVOCATORIA

Para obtener la autorización como Tercero para emitir los informes de auditorías externas a la operación y el desempeño de los Sistemas de Administración de Seguridad Industrial, Seguridad Operativa y Protección al Medio Ambiente aplicables a las actividades del sector hidrocarburos.

PUBLICA ASEA CONVOCATORIAS PARA OBTENER LA AUTORIZACION COMO TERCERO

CONVOCATORIA

Para obtener la autorización como Tercero para liderar y emitir los informes de Investigación Causa Raíz de eventos ocurridos en el sector hidrocarburos.

Page 28: Oil & Gas Magazine Enero 2018

5554 ACTUALIDAD

Petróleos Mexicanos (Pemex) prepara nuevos campos en forma de clústers para buscar un socio privado a través de farmouts.

“La mayoría de las asignaciones son de tierra y las estamos agrupando en lo que se llama clústers, porque son campos unos muy pequeños, donde no había mucho sentido que alguien fuera por una sola, por eso estamos clusterizando” señaló el director de la empresa productiva del estado, Carlos Treviño.

Se trata de los campos terrestres y en aguas someras: Artesa Akal, Bacal – Nelash, Bedel-Gasifero, Cinco Presidentes, Giraldas-Sunuapa, Juspí y Lacamando, los cuales se encuentran en los estados de Chiapas, Tabasco y Veracruz, los cuales suman reservas por 392 millones de barriles de petróleo.

Petróleos Mexicanos (Pemex) publicó la licitación pública VB-018T41985-E2-2018 en la cual se pretende la venta del buque tanque Quetzalcóatl, el cual sufrió un accidente hace 12 años en la terminal marítima de Pajaritos.

El periodo para la presentación de propuestas técnicas, garantías y ofertas económicas será del 8 de enero al 8 de febrero del año en curso mientras que el fallo será emitido el 19 de febrero del 2018 a las 10 de la mañana.Los interesados en participar podrán presentar preguntas a través del apartado de mensajes del sistema CompraNet sobre cualquier aspecto de la convocatoria y bases correspondientes.

Esta embarcación tiene una slora de 196 metros, manga de 28.4 metros y calado de 12.43 metros. Fue construida en 1979 en Italia y explotó en octubre del 2006 mientras se realizaban trabajos de reparación en la grúa de carga.

Petróleos Mexicanos (Pemex) informó que presentó una denuncia penal ante el Ministerio Público Federal para que investigue los hechos ocurridos en Sinaloa que podrían ser causal de responsabilidad para trabajadores de la empresa productiva del estado.

La denuncia se produce luego de que en las redes sociales circularon videos en los cuales se identifican a trabajadores de la empresa, quienes participan presuntamente en el robo de hidrocarburos en el estado de Sinaloa.

En el video, se muestra como personal de la Pemex pasa junto a un grupo de personas que extraen combustibles de una toma clandestina, sin que intervengan para evitar el ilícito, ni se presentará la denuncia correspondiente.

PEMEX BUSCA VENDER EL BUQUE QUETZALCOATL

PEMEX DENUNCIA COMPLICIDAD DE SU PERSONAL EN ROBO DE HIDROCARBUROS

PEMEX PREPARA CAMPOS PARA FARMOUTS

ACTUALIDAD

Page 29: Oil & Gas Magazine Enero 2018

5756 RONDA 2.4 REPORTAJE

En breve se llevará a cabo la cuarta convocatoria de la Ronda Dos; a continuación toda la información sobre este proceso y sus Compañías precalificadas.

El calendario correspondiente a la licitación de ronda 2.4 va viento en popa. Nos encontramos justo en el periodo en el que los Licitantes confirmarán su participación en el proceso que pondrá a disposición de empresas tractoras 29 áreas contractuales: 9 en el ya conocido Cinturón Plegado Perdido con una superficie de 18,757.862 km2; 10 en Cordilleras Mexicanas con una superficie de 24,328.255 km2 y 10 en la Cuenca Salina con una superficie de 23,338.92 km2.

RONDA 2.4:EL PREVIO

Page 30: Oil & Gas Magazine Enero 2018

Hasta septiembre pasado, la superficie total de los campos que integran la Ronda 2.4 era de 70 mil 844 kilómetros cuadrados, antes de que el área contractual número 30, localizada en la Plataforma de Yucatán fuera excluida del proceso.

*

5958 RONDA 2.4 REPORTAJE

AREA PERDIDOCORDILLERAS MEXICANAS

NÚMERO DE ÁREA CONTRACTUAL ÁREA CONTRACTUAL ÁREA (km2)

NÚMERO DE ÁREA CONTRACTUAL ÁREA CONTRACTUAL ÁREA (km2)1

2

3

4

5

6

7

8

9

10

11

12

13

14

15

16

17

18

19

AP-PG01

AP-PG02

AP-PG03

AP-PG04

AP-PG05

AP-PG06

AP-PG07

AP-PG08

AP-PG09

TOTAL

AP-CM-G01

AP-CM-G02

AP-CM-G03

AP-CM-G04

AP-CM-G05

AP-CM-G06

AP-CM-G07

AP-CM-G08

AP-CM-G09

AP-CM-G10

TOTAL

1,988.006

2,146.192

2,061.817

1,900.177

2,732.718

1,890.627

1,967.934

2,061.732

2,008.659

18,757.862

1,999.292

2,001.535

3,099.432

1,967.017

2,241.831

2,041.918

2,047.366

3,009.706

2,917.088

3,003.070

24,328.255

Page 31: Oil & Gas Magazine Enero 2018

6160 RONDA 2.4 REPORTAJE

CUENCA SALINA

NÚMERO DE ÁREA CONTRACTUAL ÁREA CONTRACTUAL ÁREA (km2)

20

21

22

23

24

25

26

27

28

29

AP-CS-G01

AP-CS-G02

AP-CS-G03

AP-CS-G04

AP-CS-G05

AP-CS-G06

AP-CS-G07

AP-CS-G08

AP-CS-G09

AP-CS-G10

TOTAL

2,079.502

2,029.742

2,878.990

1,852.857

1,921.930

2,106.970

2,030.405

2,118.138

3,066.832

3,253.644

24,328.255

Antes de concluir el 2017, la CNH reveló los nombres de las empresas que habían precalificado como Operador y No Operador; en la primera categoría son 16 las interesadas, mientras que en la segunda están registradas 13 firmas.

Al igual que en los procesos anteriores destaca la participación de la australiana, Bhp Billiton Petróleo Operaciones de México, S.

DE CONTINUAR EN EL PROCESOÁ

• BHP Billiton Petróleo Operaciones de México volvería a competir con Bp Exploration Mexico luego de que la primera ganara el primer lugar de la Cuarta Licitación de la Ronda Uno para ser socio de Pemex en el bloque Trión.

• ENI buscaría sumar (individualmente) otra área más a la que se adjudicó en la Ronda 1.2, licitada en septiembre de 2015, que incluye los campos de Amoca, Miztón y Teocalli, localizados en aguas someras de la Bahía de Campeche.

de R.L. de C.V.; la inglesa, Bp Exploration Mexico, S.A. De C.V.; las americanas, Noble Energy Mexico, S. de R.L. De C.V., Murphy Sur, S. De R.L. de C.V., Chevron Energía de México, S. de R.L. de C.V. y Exxonmobil Exploración y Producción México, S. de R.L. de C.V.; la italiana Eni México, S. De R.L. de C.V.; la francesa Total E&P México, S.A. de C.V. y la mexicana Pemex Exploración y Producción.

CALENDARIO

• Del 18 al 19 de enero de 2018 los interesados precalificados deben presentar las solicitudes de conformación de Licitantes.

• El 26 de enero la CNH anunciará la lista de participantes en lo individual y los conformados en consorcio.

• El acto de apertura de propuestas se llevará a cabo el 31 de enero de 2018.

En septiembre pasado, la CNH excluyó el área contractual número 30 de la Licitación que se encontraba localizada en la Plataforma de Yucatán.

Page 32: Oil & Gas Magazine Enero 2018
Page 33: Oil & Gas Magazine Enero 2018

6564

IMPLEMENTACION DEL CONTENIDO NACIONAL Y

COMO PUEDEN PARTICIPAR LAS PYMES MEXICANAS

Justo la inclusión y participación de las PyMES mexicanas en actividades el sector, particularmente, asignaciones y contratos para la exploración y extracción de hidrocarburos es lo que refiere el Contenido Nacional, herramienta que se ha usado en México por parte de Pemex desde 2009.

“Es un instrumento para incorporar ciertos compromisos, obligaciones de compra de bienes internacionales; en nuestro país el Contenido Nacional ha sido un concepto que fue desapareciendo dentro del plano económico, sin embargo, en el sector energético se ha mantenido como un instrumento de fomento”, explicó Héctor Márquez Solís, Titular de Contenido Nacional y Fomento de Cadenas productivas e Inversión de SE.

Tal y como está previsto en la Ley de Hidrocarburos, México debe alcanzar una meta global en actividades de exploración y extracción a través de contratos con los cuales para 2025 debe alcanzar un promedio mínimo de 35 por ciento de Contenido

de Hidrocarburos para poder aterrizar la proveeduría y lo que vemos dentro de los próximos cinco o seis años estaremos perforando 3,000 pozos en diferentes cuencas a lo largo de México”, agregó.Finanzas sanas

Lograr que la participación de las empresas en la industria se dé de manera exitosa depende en gran parte en sus finanzas. Para ello Greensill Capital garantiza el flujo de capital que requieren las empresas en su crecimiento y la conservación de empleos.

Manuel Buraglia, Sub Director para Latam de la firma abundó en su participación en el EIEM sobre las acciones que han emprendido desde hace más de una década. “Lo que hemos venido haciendo es otorgándole liquidez a proveedores de Pemex desde 2005; en este rango hay pequeñas, medianas y grandes empresas que han podido beneficiarse”, puntualizó.Recordó además el cómo la petrolera mexicana extendió sus términos de pago

Nacional.“La Ley también dice que cada contrato y cada asignación deberá tener su propio requisito de Contenido Nacional (…) nuestra tarea es que en nuestro agregado, las actividades que sabemos que prevemos que se van a ejecutar, nos permita responder a ese mandato del congreso”, señaló Márquez Solís.

Para conocer el desarrollo de proveeduría del Sector para los próximos meses desde el punto de la Secretaría de Energía, nadie mejor que Merlín Cochran West, Director General Adjunto de Exploración y Extracción de SENER.

“Para nos es muy importante participar en el apoyo del Contenido Nacional. Tenemos una misión por reglamento de sacar una plataforma de producción, pero esa plataforma no necesariamente le habla a la proveeduría, le habla a principalmente a la Secretaría de Hacienda (recaudación)”, dijo. “En los últimos meses hemos trabajado con Pemex, con la Comisión Nacional

de 20 a 180 días provocándole tiempos difíciles a algunas PyMES al no tener liquidez necesaria para poder operar.

“Mucho del flujo de caja es para pagar personal, toda la cadena de valor y extender esos términos es algo que impacto estas compañías; también fue en un momento en el que la capacidad que tenían los bancos locales no daba para soportar el requerimiento de liquidez”, señaló.

Por esta razón Greensill Capital se integró con Pemex a través de la plataforma de Cadenas Productivas de Nacional Financiera (Nafin), programa para ofrecer liquidez inicialmente a grandes proveedores. “Hoy en día trabajamos con más de 50 proveedores de Pemex a los cuales les ofrecemos liquidez”, concluyó. .

Si algo diferenció al Encuentro Internacional de Energía México 2017 del resto de los foros llevados a cabo durante el año fue el lograr que las empresas tractoras no sólo se sumaran a la cadena productiva del sector, sino que hallaran en este espacio la oportunidad de realmente hacer negocios, objetivo colateral de la Reforma Energética.

PANEL REPORTAJE

Page 34: Oil & Gas Magazine Enero 2018

6766

PERSPECTIVAS DEL GAS NATURAL EN MEXICO:

POR UNA MATRIZ ENERGETICA MAS LIMPIA

Conocer la opinión de cuatro expertos, de diferentes asociaciones y el CENEGAS ante un nuevo año fue parte medular del Encuentro Internacional de Energía, por ello, se convocó a Eduardo Andrade, Ex Presidente de la Asociación Mexicana de Energía; Juan Enrique González Azuara, Jefe de la Unidad de Transporte y Almacenamiento del Centro Nacional de Control del Gas Natural; Lorena Patterson, Presidente de la Asociación Mexicana de Gas Natural y a Luis Montgomery, Presidente de la Asociación Nacional de Gas Natural Comprimido y Líquido a participar en uno de los paneles de mayor interés.

Sin duda uno de los temas abordados fue la integración de los mercados, justo entre Canadá, México y Estados Unidos a lo que Lorena Patterson resaltó lo privilegiado de la región ante la cantidad de gas Natural que tenemos disponible entre los tres países, ventaja hacía la competitividad de ésta hacia el futuro. “Con los 12 proyectos que están actualmente en construcción vamos eventualmente a

“Eso te permite crecer la demanda de GN y en ciertos puntos, hace un nicho de consumo tan grande que en un futuro podrás justificar una inversión para llevar un gasoducto; en el tema regulatorio todavía el regulador y el que provee el servicio tenemos que tener más convivencia en el tema de cómo se da el servicio”, puntualizó.

Explicó que en el tema de gas LP, éste se puede conectar al cliente cuando se requiera, caso contrario para quienes entregan gas Natural líquido o comprimido que cada vez que hay un cliente nuevo debe acudir con el regulador y modificar su permiso; en consecuencia se hace más lento el desarrollo de negocio.

poder mandar gas desde el norte de Alberta en Canadá que cruza todo EUA y llega a México esa molécula; eso sería factible como en dos años”, comentó.Sobre la nueva regulación apuntó, es necesario ver cómo se va a trabajar con la CRE para que haya mayor certidumbre para los inversionistas y menos riesgos. Por su parte, Eduardo Andrade celebró la decisión estratégica que se tomó en el país de vincular el sector de la electricidad al gas Natural y convertirlo en el combustible de preferencia, hecho que implicó abandonar el combustóleo. “El gas Natural es el combustible que a largo plazo va a estar acompañando al sector eléctrico”, refirió.

Desde el punto de vista de la autoridad, Juan Enrique González Azuara subrayó dos retos para 2018: la atención al cliente como primer punto y en segundo, el mantenimiento y modernización de infraestructura. Rumbo al final del panel, Luis Montgomery explicó esta ‘nueva’ modalidad de mover gas Natural por ruedas ya sea en estado comprimido o líquido y sus beneficios.

Expertos y actuarios brindaron su perspectiva con respecto al desarrollo de proyectos de infraestructura así como los retos en materia regulatoria de este que ha sido considerado el energético de la Reforma.

PANEL REPORTAJE

Page 35: Oil & Gas Magazine Enero 2018

6968

TRANSFORMACION DIGITAL DEL SECTOR

Los tiempos han cambiado, la reforma Energética sigue su curso y Pemex ya no tiene el mandato de dotar de combustible o de energía a México al costo que fuese. Su misión actual es ser rentable y para conseguirlo debe hacer las cosas distintas. ¿Cómo?, sabiendo competir, sabiéndose asociar e implementando la tecnología que hoy día forma parte clave para medir costos, performance o el desempeño.

Así lo señaló Rodrigo Becerra Mizuno, Director Corporativo de Tecnologías de Información de Petróleos Mexicanos durante su participación en el Encuentro Internacional de Energía en el que compartió panel con integrantes de alto nivel en la materia, tales como la ingeniero Isabel Simón Vázquez, Centro Nacional de información de la CNH; Rubén Valdovinos, Director de Preventas Para SAS México y Caribe así como Alberto Muñoz, Coordinación de Innovación de Plenumsoft Energy.

La digitalización de los procesos en la industria energética desató importantes retos y para Becerra Mizuno son dos los que tienen prioridad:

“La industria energética de oil & gas es de las que adopta las tecnologías de

hidrocarburos para beneficio de la población (...) me parece muy relevante que pensemos que como país al final lo que aspiramos es ser eficientes. En la CNH buscamos apoyar, cimentar esas bases para que esta sea la industria sea rentable y continúe en una mayor escala”, comentó.

transformación digital de manera más lenta, pero no quiere decir que tengamos mucha información sólo que no tenemos el recurso humano necesario (…) la tecnología siempre va más rápido que la ley y tenemos que ir ajustando el marco regulatorio, la parte de certificación y que todo esto pueda integrarse para generar valor”, dijo.

En la experiencia de Alberto Muñoz, la brecha digital es algo que se ha venido de manera circunstancial y que al mismo tiempo ha demandado incursionar en la innovación. “En Plenumsoft Energy desde hace 22 años hemos venido incursionando con el sector energético y desde hace 4 o 5 años identificamos claramente la necesidad de innovar, para eso buscamos vincularnos con instituciones de calidad como la UNAM para justamente compaginar el conocimiento y las inversiones que se han hecho para generar soluciones que puedan ser una verdadera oferta y una diferenciación para el sector energético en general”, señaló.

En miras al futuro, el regulador en voz de la ingeniero Isabel Simón Vázquez reiteró su compromiso para con el sector. “Nuestra meta final es poder maximizar esta ganancia que tiene por ejemplo la energía de

El primer día del EIEM cerró con broche de oro tanto por los perfiles invitados, el tema abordado y la dirección de César Augusto Rangel.

PANEL REPORTAJE

Page 36: Oil & Gas Magazine Enero 2018

7170

EL IMPULSO AL USO EFICIENTE DE LA ENERGIA

Angélica Ruíz, Vp Directora General México y Latam de Vestas, abrió el panel dedicado al Uso Eficiente de la Energía resaltando lo importante que representa el no sólo hablar del tema de generación de energía limpia sino también combinarla con la oferta, demanda y consumo, todo dentro de un contexto de cambio climático.

“Como generador de energías limpias, nosotros también estamos abriendo el tema para lo que es el consumo de energía eficiente (…) Vestas es una empresa que está tratando de promover la generación, el consumo para un mejor medio ambiente y una coexistencia con las demás energías no solamente en el contexto de generación pero de integración a un sistema eléctrico”, apuntó.

Desde su punto de vista, la Reforma Energética ha permitido que el sector eléctrico camine y dé viabilidad en las inversiones en este país. “Estamos en medio de una transición que también requiere impulso a la infraestructura del país; a las líneas de transmisión; a los ductos en crudo y gas, por ello es indispensable la participación de todos los sectores para

vuelvo un actor de mi propio consumo energético; esto está relacionado con el tema de la educación, la visión del individuo frente al nuevo entorno con la nueva tecnología de las redes inteligentes; la manera de tomar decisiones de manera automática”, indicó.

tomar las mejores prácticas internacionales y aterrizarlas en México”, aseguró.

Por su parte Odón de Buen Rodríguez, Director General de la Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía habló sobre los más de 30 años en los que se ha trabajado en la Eficiencia Energética así como las tres líneas de trabajo de la Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía (CONUEE).

Asimismo puso sobre la mesa de discusión el tema de competencia de tecnología que existe entre las energías renovables y la Eficiencia Energética. “Mucho de lo que nos enfrentamos es al rápido cambio tecnológico al igual que la integración de las cosas mediante el IIoT”, apuntó.

En ese sentido Víctor Ramírez, Representante de la Asociación Nacional de Energía Solar reconoció lo ‘infantil’ que resulta el recordarle al consumidor que antes de salir de la habitación debe apagar la luz.

“En la medida en que yo noto como estoy mejorando mi eficiencia energética me

Ante un indiscutible cambio climático, una reforma eléctrica en desarrollo y la creación de nuevas NOM´s, Julieta Sánchez Cano, Investigadora CONACYT fungió como moderadora del EIEM, un espacio que logró que importantes personalidades brindaran su opinión en la materia.

PANEL REPORTAJE

Page 37: Oil & Gas Magazine Enero 2018
Page 38: Oil & Gas Magazine Enero 2018

7574 PREMIOS O&G EVENTOS

Por tercer año consecutivo la publicación digital, acreditada por Feddspot.com como el noveno medio electrónico más visto en el sector de energía, reconoció la labor y esfuerzo de quienes han beneficiado a la industria.

En el marco del Encuentro Internacional de Energía, Gabriel Becerra Chávez- Hita, Director General de Oil & Gas Magazine presidió la tercera entrega de los Premios Oil & Gas donde se distinguió a Pemex Perforación y Servicios en el tema de Desarrollo de Negocios gracias a las nuevas y diversas estrategias que ha emprendido con el fin de incursionar en un nuevo esquema de participación dentro del mercado de servicios.

Galardona Oil & Gas Magazineen pro del Sector

Page 39: Oil & Gas Magazine Enero 2018

7776 PREMIOS O&G EVENTOS

Al recibir el galardón, José Carlos Pacheco Ledezma, Sub Director de Energía de Pozos y Desarrollo de Negocios destacó que la llegada de nuevos operadores y empresas de servicios han generado incertidumbre al interior de Pemex por lo que el reto de 2018 será convertirse en un competidor importante optimizando sus procesos.

La segunda iniciativa ganadora fue para Techint Ingeniería y Construcción, firma que revolucionó el sector eléctrico con la construcción de la Central Eléctrica de Pesquería, planta de suministro que satisface la demanda del Grupo Techint mediante tecnología de ciclo combinado. Al respecto, Don Pedro E. López, Director Comercial y de Desarrollo de Negocios para Norte América, subrayó la capacidad de generación de 900 MW por hora de ésta, lo cual implicó una expansión del 1.4% de la capacidad instalada de todo México.

Greensill Capital fue galardonada en la iniciativa a la Exploración y Producción luego de ofrecer a todos los proveedores un mecanismo que garantiza liquidez en un contexto de bajas condiciones económicas del país. En su mensaje de agradecimiento, Carolina Cepeda, Country Manager de la firma puntualizó en el cómo 2017 representó

PREMIOS ESPECIALES

La ceremonia incluyó tres galardones especiales: el primero de ellos para NRGI Broker al ser el principal promotor de la cultura de aseguramiento para las empresas que llevan a cabo toda clase de actividades y servicios para la industria de hidrocarburos y petrolíferos. A su vez, ha sido consultor dentro de su especialidad para las importantes empresas privadas en toda la cadena de servicios de la industria petrolera y de varios órganos reguladores del sector energético. El segundo fue para la Comisión Nacional de

un gran reto el utilizar los flujos de caja de Pemex teniendo en mente las necesidades de sus clientes sin que esta optimización de flujo de capital representara un costo adicional para éstos, así como salir de la zona de confort.

El cuarto Premio Oil & Gas fue para Grupo Lodemo quien durante casi 40 años ha mantenido el liderazgo en el sureste del país en el Transporte, Almacenamiento, Distribución y Expendio de combustibles.

Por otra parte este Grupo Empresarial ha sido pionero en el desarrollo del sector y ha sabido capitalizar las oportunidades brindadas por la Reforma Energética. Luego de recibir el galardón, Emilio A. Loret de Mola Gómory aseguró que a lo largo de 2018, Grupo Lodemo continuará teniendo un

papel relevante en la industria a pesar de la llegada de competencia extranjera.

La quinta y última iniciativa distinguida fue la relacionada con las energías renovables y quién mejor que la Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía (CONUEE), organismo que durante la última década ha regulado el aprovechamiento sustentable de la energía y para ello ha producido más de 30 Normas Oficiales Mexicanas; su director general, Odón de Buen fue quien recibió el galardón.

Hidrocarburos, organismo presidido por el Maestro Juan Carlos Zepeda Molina quien gracias a su conocimiento, experiencia y pertinaz labor al frente de la CNH, lo han convertido en piedra angular en el sector. Finalmente, Oil & Gas Magazine reconoció a José Antonio González Anaya, ex director general de Petróleos Mexicanos, quien dejó huella en el cargo no sólo por hacer estables las finanzas de la Empresa Productiva del Estado, sino por trazar el camino hacia la rentabilidad mediante la ejecución del Plan de Negocios 2017-2021.

Este 2018, Oil & Gas Magazine volverá a distinguir

a las empresas tractoras y organismos que contribuyan

con sus acciones por un sector energético más eficiente.

¡Estén muy al pendiente del registro de las iniciativas!

GALERÍA

Page 40: Oil & Gas Magazine Enero 2018

IMPORTACIONES

PRODUCCION

DE PEMEX

PRODUCCION

DE GASOLINA

PRODUCCION 2014PRODUCCION 2016

PRODUCCION 2017 PRODUCCION 2015

DEUDA

FINANCIERA

PRODUCCION

DE CRUDO

MILES DE

BARRILES

POZOS EN

OPERACION

EXPORTACIONES

VENTAS INTERNAS

BALANZA COMERCIAL DE PEMEX

POZOS EN OPERACION

DEUDA FINANCIERA DE PEMEX

PRODUCCION DE GASOLINA

PRODUCCION PROMEDIO ANUAL DE CRUDO

PRODUCCION DE GASOLINA

PRODUCCION PETROLERA DE PEMEX

PRODUCCION DE CRUDO

7978 INDICADORESINDICADORES

Page 41: Oil & Gas Magazine Enero 2018

8180 INTRODUCTION TO THE GLOBAL OIL & GAS BUSINESS

INTRODUCTION TO THE GLOBAL OIL & GAS BUSINESS

Autor: Samuel A. Van VactorDe venta en: AmazonPrecio: 53 dólares

Para el observador casual, el negocio del petróleo parece constante e inmutable. La familiaridad de los puntos de venta de la industria petrolera enmascara cambios extraordinarios en la forma en que la industria se involucra en sus cuatro sectores principales de actividad: encontrar y producir petróleo crudo, transporte, refinación y comercialización.

En su nuevo libro, el conocido economista de energía Dr. Samuel A. Van Vactor narra la transformación de la industria petrolera durante el siglo pasado y analiza el futuro de una industria que ha sido declarada muerta o moribunda por sus críticos en numerosas ocasiones desde el desarrollo temprano del carbón y la máquina de vapor.

Los nuevos profesionales, ejecutivos de la industria, funcionarios del gobierno y académicos encontrarán que Introducción al Negocio Global de Petróleo y Gas es una introducción concisa a la industria y una fuente de información invaluable.

PRIMERA EDICIÓN

PUBLICACIONES

Page 42: Oil & Gas Magazine Enero 2018

8382 IXTAPAN DE LA SAL DESTINOS

Ixtapan de la Sal es un sinónimo de descanso y salud. Un sitio de meditación, curación y sobre todo de relajación con excelentes servicios de masaje y fisioterapia. Pasarás los días con un magnífico clima soleado y célebres aguas termales a las que se les reconocen propiedades curativas, rodeado de vegetación exuberante.

En este Pueblo Mágico, también podrás refrescarte en el parque acuático más grande de Latinoamérica, o disfrutar de las Grutas de la Estrella con sus maravillosas formaciones de estalactitas y estalagmitas debido al escurrimiento de agua en sus rocas.

Si eres muy aventurero podrás bajar al río subterráneo El Zapote, es un paseo que se lleva a cabo entre febrero y junio donde te maravillará lo sorprendente que puede resultar ver un haz de luz tocando el agua.

Vive una experiencia única en los Pueblos Mágicos de México, visita Ixtapan de la Sal.

VIBRA CON LA MUSICA EN LAS GRUTAS DE LA ESTRELLA

Las Grutas de la Estrella se han convertido en un espacio multifascético en el que se reune el rapel y la espeleología con la oportunidad de escuchar conciertos en vivo en el fondo de la gruta.

Desciende por los cuatrocientos escalones que te ofrece la extraordinaria formación rocosa y disfruta del espectáculo de estalactitas y estalagmitas que te dan la bienvenida. El juego de luces y sombras dilata tus pupilas; deja que tu vista se acostumbre y disfruta de las caprichosas figuras que ha formado el agua con las rocas por miles de años.

Page 43: Oil & Gas Magazine Enero 2018

8584 IXTAPAN DE LA SAL

Suma a tu experiencia un concierto de música dentro de las Grutas de la Estrella. Toma tu lugar y disfruta del sonido en vivo de una banda big band, un grupo de jazz o de una orquesta sinfónica. Siente cómo el melódico sonido que procede de las gotas de agua al impactar contra las formaciones rocosas se hace uno con la vibración de las cuerdas del contrabajo o la guitarra. Baila y canta al ritmo de la naturaleza en comunión con una de las expresiones más hermosas del ser humano: la música.

DESTINOS

Page 44: Oil & Gas Magazine Enero 2018

8786 AUTOS ESTILO DE VIDA

TESLA

El Tesla Model X, el modelo ligeramente más alto y algo más práctico que le sigue al Model S. Podría haber sido poco más que eso; Tesla podría haberle dado más altura, y listo, pero la compañía decidió hacer algo, digamos, un poco diferente, como darle al X un elemento único para separarlo de su hermano fraterno.

La idea era cosa natural: modificar el Model S y convertirlo en el tipo de vehículo perfecto para llevar los niños a la escuela o irse a pasear a Aspen. Como tal, el Model X es más grande, tiene el doble de espacio de carga del S si pliegas la tercera fila de asientos. Pero probablemente no debas hacerlo, porque a diferencia de lo novedoso de los asientos traseros del Model S, en el Model X la tercera fila de asientos mira hacia adelante.Eso les da

No sorprende que el piloto automático sea mucho más conveniente en la carretera. Si avanzas por una vía despejada, con un par de toques a la palanca adecuada, el Tesla comienza a conducirse solo. Eso incluye tomar curvas, cambiar de carril cuando se lo ordenas y ajustar la velocidad para sobrepasar a otros vehículos que van más despacio.

Lo que resulta más impresionante todavía es la respuesta del acelerador a cualquier velocidad. Un ligero toque del pie derecho hace que el Model avance de manera instantánea. Es algo adictivo y cambia las expectativas sobre cualquier otro vehículo en la carretera. Dicho de manera simple, no hay nada como conducir un vehículo eléctrico de alta potencia, incluso uno que pesa casi lo mismo que un autobús

mucha utilidad, con suficiente espacio para la cabeza y las piernas (apenas) para que un adulto como yo se siente atrás. Por otra parte, los asientos de la segunda fila hilera ofrecen mucho espacio, mientras que los de adelante, con calefacción y aire acondicionado, no sólo ofrecen la temperatura perfecta sin importar el clima, sino que son cómodos y apoyan bien el cuerpo.

Cuando se lanzó, el Model X sirvió de plataforma para la tecnología más avanzada de Tesla en ese momento: el piloto automático. Con éste, el Model X básicamente se maneja solo. Otro ejemplo es la prestación Summon que usa el mismo app móvil de Tesla para monitorear la carga y puedes ordenar al vehículo que salga de su espacio de estacionamiento y venga a ti.

escolar. Y para estar claros, “alta potencia” en este caso significa 762 caballos de fuerza provenientes de dos motores, uno en la parte trasera y un segundo, ligeramente menos potente, en la delantera. Todas las camionetas Model X del tipo SUV tienen la configuración de dos motores, lo que les da tracción en las cuatro ruedas, pero los modelos 75D y 90D tienen 518 caballos de fuerza.

El manejo ágil del Model X es mucho mejor de lo que podría pensarse para su peso. Eso se debe en gran parte a que las baterías están a nivel del piso del vehículo. El Model X se mantiene razonablemente estable en las curvas y en sus ruedas de 20 pulgadas, aunque esta SUV no es tan ágil como el Model S, que tampoco es un devorador de curvas.

MODELO X

Page 45: Oil & Gas Magazine Enero 2018

8988 CINE ESTILO DE VIDA

EL PASAJERO PEQUENA GRAN VIDAActúan: Liam Neeson,Patrick Wilson,Jaume Collet-Serra,Vera FarmingaDirector: Michael GraceyEstreno: 19 de enero

Actúan: Matt Damon,Christoph Waltz,Kristen WiigDirector: Alexander PayneEstreno: 19 de enero

Durante su trayecto habitual de vuelta a casa en tren, un hombre de negocios, de pronto entabla conversación con una misteriosa pasajera. Pronto el hombre se verá envuelto en una conspiración criminal que amenaza con poner en peligro tanto su vida como la de sus seres más cercanos.

Pequeña Gran Vida Sigue las aventuras de Paul Safranek (Matt Damon), un hombre de Omaha que, junto con su esposa Audrey (Kristen Wiig), sueña con una vida mejor. A medida que el mundo se enfrenta a una crisis de superpoblación, los científicos desarrollan una solución radical que puede reducir los seres humanos a cinco pulgadas de alto. La gente pronto descubre cuánto más vale el dinero en un mundo más pequeño y con la promesa de un estilo de vida lujoso más allá de sus fantasías más salvajes, Paul y Audrey deciden arriesgarse a llevar a cabo el polémico procedimiento y emprender una aventura que cambiará sus vidas para siempre.

Page 46: Oil & Gas Magazine Enero 2018

9190 CINE

APUESTA MAESTRA Actúan: Michael Cera,Idris Elba,Jessica Chastain,Chris O’Dowd,Kevin CostnerDirector: Aaron SorkinEstreno: 26 de enero

Basada en la historia de Molly Bloom, una esquiadora olímpica, que después de un trágico accidente que la obliga abandonar su carrera, se dedicó a manejar la casa de apuestas más exclusiva de Estados Unidos, donde asistían actores, cantantes y empresarios más poderosos. Fue así que se convirtió en un blanco para el FBI.

Page 47: Oil & Gas Magazine Enero 2018

9392

EVA UNA CANCION PARA LYA, CIENCIA FICCION I

Autor: Arturo Pérez Reverte

Autor: George R.R. MartinMarzo de 1937. Mientras la Guerra Civil sigue su trágico curso, una nueva misión lleva a Lorenzo Falcó hasta Tánger, turbulenta encrucijada de espías, tráficos ilícitos y conspiraciones, con el encargo de conseguir que el capitán de un barco cargado con oro del Banco de España cambie de bandera. Espías nacionales, republicanos y soviéticos, hombres y mujeres, se enfrentan en una guerra oscura y sucia en la que acabarán regresando peligrosos fantasmas del pasado. Tras el éxito internacional de Falcó, realidad y ficción vuelven a enlazarse magistralmente con el talento literario de Arturo Pérez-Reverte en esta asombrosa novela de lectura fascinante. La crítica ha dicho... <> Martin Beagles, The Times Literary Supplement <> José María Pozuelo Yvancos, ABC Cultural <> Justo Navarro, El País <> Santos Sanz Villanueva, El Cultural <> Jorge Traver, Qué Leer <> Edu Galán, La Nueva España <> Rafael Álvarez Gil, Canarias 7 <> Nicolás Miñambres, Diario de León.

Antes de vender millones de ejemplares y cosechar fama mundial por la saga Canción de Hielo y Fuego, George R. R. Martin publicó cuentos y novelas de fantasía, terror y ciencia ficción. Gracias a sus extraordinarias dotes narrativas y su capacidad magistral para crear mundos y personajes, se ha ganado el respeto de los lectores y la ovación de los jurados de los premios Hugo, Nebula, World Fantasy Awards y varios más. La novela breve que da título a este volumen, acreedora al Premio Hugo en 1975, Una canción para Lya, nos traslada al universo de una pareja de telépatas que intenta descubrir el secreto de la aparente falta de evolución del pueblo shkeen y su fervor a los greeshka, un mortífero parásito; mientras tanto, su relación y el amor profundo que siempre se han tenido parecen estar en riesgo. Junto a Lya, esta edición incluye una vista panorámica del universo de mundos extraterrestres creados por el autor, como El segundo tipo de soledad y Con la mañana se pone la niebla. La crítica ha dicho... <> Gardner Dozois

¿QUÉ LEER? ESTILO DE VIDA

Page 48: Oil & Gas Magazine Enero 2018

9594

LAS HORAS MAS OSCURASAutor: Anthony McCarten

Mayo de 1940. Gran Bretaña está en guerra, y las democracias europeas caen una tras otra en una rápida sucesión arrasadas por el horror nazi. La invasión parece inminente. Apenas unos días después de convertirse en primer ministro, Winston Churchill debe lidiar con este horror, así como con un rey escéptico, un partido que conspira contra él y un país desprevenido ante el desastre que se avecina. Anthony McCarten consigue capturar este momento decisivo en una narración día a día incluso, hora a hora fruto de una profunda y apasionada investigación: el relato del tiempo angustioso que vivió Gran Bretaña en mayo de 1940, desde el día 10, cuando las tropas de Hitler iniciaron la invasión de Holanda, hasta el 29, cuando los soldados británicos y franceses derrotados por los alemanes embarcaron en Dunkerque para refugiarse en Inglaterra. Una historia que aquí se revive en torno a la figura de Winston Churchill, reconstruyendo los hechos con una amplia documentación que incluye las discusiones del gobierno y los testimonios de los contemporáneos. McCarten nos muestra las dudas de Churchill en días en que pensó seriamente en negociar con Hitler y revela la evolución que le llevó a manifestar, el 4 de junio, su voluntad decidida de no rendirse, aunque hubiese que luchar contra los alemanes en las playas, en un discurso que iba a cambiar el rumbo de la historia.

¿QUÉ LEER?

[email protected]

Page 49: Oil & Gas Magazine Enero 2018

96

^Åí =kçï =Ñçê=mêÉJoÉÖáëíê~í áçå=o~í Éë>

Locate titanium metal

=

from across the globe.www.titanium.org

ITA ALSO INVITES YOU TO REGISTER FOR: