Oil & Gas Magazine Enero 2017

62

Transcript of Oil & Gas Magazine Enero 2017

Page 1: Oil & Gas Magazine Enero 2017
Page 2: Oil & Gas Magazine Enero 2017

3 DIRECTORIO

Gabriel Becerra Chávez-HitaDIRECTOR GENERAL

Eduardo GarcíaEDITOR

Daniela Loredo,Depositphotos,Pemex y SECTURFOTOGRAFÍAS

César BolañosCORRECTOR DE ESTILO

Andrea HonoratoDISEÑO

Gabriel BecerraMERCADOTECNIA

Sergio CharnaudVENTAS

Daniel GonzálezFINANZAS

Fernando DinglerTECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN

Editorial BECGONWEB, COMUNITY MANAGER COLABORADORES:Marcial Díaz, Ramsés Pech,René Ocampo,Rafael Díaz, Ana E. Suárez, Alejandro BaizabalCésar Rangel, Francisco Fernándezy Pablo García

LAS PUBLICACIONES DE LOS COLABORADORES SON RESPONSABILIDAD DE LOS AUTORES Y NO NECESARIAMENTE REFLEJAN EL PUNTO DE VISTA DE OIL & GAS MAGAZINE.

Oil & Gas Magazine es propiedad de Mercadotecnia y Negocios Aplicados BECGON SA de CV la cual es marca registrada ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) Registro No. 1379127. Año 4 No.46 Fecha de publicación 17 de enero de 2017. Revista digital mensual, editada y publicada en México por Editorial BECGON, Av. Cuauhtémoc 45 Int 22 Col. Amatitlán Cuernavaca, Morelos CP. 62410. Número de certificado de Reserva de derechos exclusivos del titulo “Oil & Gas Magazine “ 04-2014-121713413300-23 de fecha 17 de diciembre de 2014 ante el Instituto Nacional del Derecho de Autor (INDAUTOR). Certificados de Licitud de Titulo y Contenido en tramite, Revista digital mensual, editada y publicada en México por Mercadotecnia y Negocios BECGON S.A de C.V. Av. Cuauhtémoc 45 Int 22 Col. Amatitlán Cuernavaca, Morelos

CP. 62410.

INFORMACIÓN CORRECTA AL MOMENTO DE PUBLICAR

www.oilandgasmagazine.com.mx

INFORMACIÓN DE VENTAS: [email protected]

[email protected]

SUSCRIPCIONES GRATUITAS: http://eepurl.com/GG_Dv

COMENTARIOS: [email protected]

DICIEMBRE 2016

ENERO 2017

DESCÁRGALA AQUÍ

GREENSILL CAPITAL, LA SOLUCIÓN FINANCIERA DEL MOMENTO

Ante las condiciones económicas del país y particularmente de Petróleos Mexicanos, la compañía británica ofrece a todos los proveedores un mecanismo

que garantiza liquidez.

GASOLINAZO: EL PRINCIPIO DEL FIN

Tras el alza en los combustibles el 1 de enero, el Partido Revolucionario Institucional además de perder popularidad en las encuestas rumbo al 2018,

colocó al país en una severa crisis económica.

Page 3: Oil & Gas Magazine Enero 2017

54

La reforma energética aprobada en 2013, mediante la liberación de las importaciones y de los precios abrió la oportunidad para que privados comercializarán combustibles con sus propias marcas y sin depender de Petróleos Mexicanos (Pemex), aunque de momento, por la falta de infraestructura de almacenamiento, Pemex sea el único proveedor.

De acuerdo a información de la Secretaría de Energía, en nuestro país existe un total de 11 mil 431 estaciones de servicio autorizadas por la Comisión Reguladora de Energía para comercializar combustibles, las cuales en su mayoría se concentran en los estados de Veracruz, Estado de México y Jalisco.

¿Pero cuáles son los grupos gasolineros que comercializarán combustibles fuera de la marca Pemex, pero con gasolina producida por la empresa productiva del estado? Aquí te decimos:

COMBUREDBajo un nuevo concepto y en alianza con Circle K, el grupo gasolinero Combured puso en marcha un nuevo concepto

de estaciones de servicio, las cuales tiene como objetivo ofrecer un servicio innovador, de calidad y bajo un entorno agradable para los clientes.

El proyecto contempla la instalación de 90 estaciones de servicio en el estado de San Luis Potosí, la venta de gas natural y energía eléctrica.

HIDROSINAEl grupo gasolinero Hidrosina anunció en septiembre, después de lanzar su propia marca de estaciones de servicio en junio de este año, planea convertir 20 de sus punto de venta en su propia marca.

La marca aseguró que las estaciones se ofrecerán una amplia variedad de productos y servicios innovadores como contratación de seguros, pago de servicios, recargas de tiempo, pago con celular y boletos de cine por mencionar algunos.

OXXO GASFEMSA inauguró en junio la primera de 500 estaciones de servicio que tendrán su propia marca Oxxo Gas en toda la república mexicana en los próximos cinco

años. Sus operaciones por el momento se concentran en el norte del país y posteriormente se irán expandiendo.Oxxo Gas planea convertir a su propia imagen 50 gasolinerias este año, para continuar con el resto en un plazo de dos años.

PETRO-7Petro-7, empresa 100% mexicana. Actualmente opera 215 estaciones de servicio, 5 auto-lavados y 5 centros de lubricación distribuidos en Baja California, Chihuahua, Coahuila, Durango, Estado de México, Jalisco, Nuevo León, Tamaulipas y la Ciudad de México, donde ofrece diariamente 3,740,000 litros exactos a 226,000 clientes.

LA GASEl grupo gasolinero yucateco, LODEMO, lanzó en Yucatán y Campeche las dos primeras estaciones de servicio con la marca propia La Gas, las cuales incrementaron en 25% las transacciones realizadas en casi dos semanas de operación, por lo que la abrirá tres nuevas estaciones el próximo 1 de julio en Quintana Roo.Actualmente construyen una terminal de

almacenamiento en el Puerto de Progreso con la cual importaran combustibles para abastecer sus estaciones de servicio. Estos son los grupos gasolineros que venderán gasolina diferente a Pemex

FULL GASLa petrolera norteamericana Chevron anunció su llegada a México el próximo año de la mano de la empresa yucateca Full Gas. A partir de la segunda mitad del 2017, la marca comenzará a comercializar combustible bajo sus propias estaciones de servicio en los estados de Campeche, Quintana Roo, Yucatán y Estado de México.

GULFLa marca Gulf espera que la liberación del precio de las gasolinas para el próximo año en nuestro país ayude a posicionar a la marca, la cual iniciará con por lo menos con 700 estaciones de servicio.

Las primeras estaciones de servicio se lanzarán en su primera etapa en Monterrey y en la Ciudad de México, mientras que para una segunda etapa se tiene contemplado las ciudades de Guadalajara, Querétaro y Cancún.

EDITORIAL

Page 4: Oil & Gas Magazine Enero 2017

76

11.12.62.66.78.94.

106.110.120.

DATA

PERFILES

LA CANTINA DEL CHARRO

ACTUALIDAD

REPORTAJES A PROFUNDIDAD

EVENTOS

DESTINOS

ESTILO DE VIDA

AGENDA

ÍND

ICE

Page 5: Oil & Gas Magazine Enero 2017

9C

OLU

MN

ISTAS

Ingeniero con maestría en administración por el ITESM, Catedrático en la UNAM e ITESM.

RAMSÉS PECH

Abogado consultor del Sector Energía, con estudios en Administración Pública.

MARCIAL DÍAZ IBARRA RENÉ OCAMPO HERNÁNDEZ

Especialista y consultor en seguridad. Lic. En Admón. Militar, Maestro en Administración y Doctorante en Administración.

Ingeniero químico y de sistemas con maestría en tratamiento de

petróleo pesado y doctorado en catálisis de la Universidad de

Ottawa, en Canadá.

UNAM, Facultad de Ingeniería. Ingeniero Petrolero. Especialidad en Administración Energética en

ITESM.

RAFAEL ALFREDO DÍAZ REAL

ALEJANDRO BAIZABAL GONZÁLEZ

Licenciado en Ciencias Políticas y Administración Pública.

Especializado en investigación sobre política energética y

reforma económica del Estado.

CÉSAR AUGUSTO RANGEL GARCÍA

Maestra en Psicología Social y Cultural de la London School of Economics and Political Science.

ANA E. SUÁREZ ZAMUDIO

Experto en Seguridad Energética por Instituto Gutiérrez

Mellado(2014), Experto en Mercados Energéticos por la

Univ.Zaragoza(2015).

FRANCISCO FERNÁNDEZ

Director de Cumplimiento y Procesos Corporativos de SENER grupo de ingeniería y tecnología.

PABLO GARCÍA VELASCO

Page 6: Oil & Gas Magazine Enero 2017

11D

ATA

Page 7: Oil & Gas Magazine Enero 2017

13PERFILES

GREENSILL CAPITAL

Ante las condiciones económicas del país y particularmente de Petróleos

Mexicanos, la compañía británica ofrece a todos los proveedores un mecanismo que garantiza liquidez.

La plataforma de Cadenas Productivas de Nacional Financiera (Nafin)

es la carta con la que Greensill Capital sustenta su programa de

financiamiento, el cual garantiza el flujo de capital que requieren las empresas en su crecimiento y la

conservación de empleos.

Javier Villamizar, Director de Greensill Capital para Latinoamérica platicó

con Oil & Gas Magazine sobre esta estrategia que ha sido probada en grandes compañías alrededor del

mundo con un éxito rotundo y que ahora en nuestro país pretende

repetir la hazaña.

POR DANIELA LOREDO

Page 8: Oil & Gas Magazine Enero 2017

1514PERFILES

Oil & Gas Magazine: ¿De qué manera, la compañía ayuda a las empresas nacionales y multinacionales a generar capital de trabajo?

Javier Villamizar: Mediante programas de financiamiento de la cadena de suministros, es decir, le ayudamos a los proveedores de las grandes empresas a obtener fondos de la manera más rápida descontando sus facturas de una manera simple y a un costo bastante competitivo que siempre dependen del perfil de riesgo de las empresas compradoras.

OGM: ¿Por qué apostar por México y Pemex?

JV: Dentro de nuestro análisis de oportunidades de mercado encontramos a Pemex, una empresa podía beneficiarse con este tipo de programas. En ese sentido, es importante destacar que durante los últimos 18 meses hemos trabajado muy de cerca con la administración de la petrolera mexicana atendiendo sus necesidades y particularmente, su situación con respecto al flujo de caja de sus proveedores.

En síntesis, Pemex estableció un contrato con Greensill por medio del cual las facturas emitidas por los proveedores a Petróleos Mexicanos -luego de ser aprobadas y reconciliadas- pueden ser descontadas por el proveedor, recibiendo así el dinero mucho antes de la fecha de expiración de la factura.

Por otra parte, la llegada al territorio mexicano fue algo que la compañía tenía planeado desde hace un tiempo ya que consideramos que México es un mercado con un potencial gigantesco al tiempo que encontramos un cliente como Pemex que demandaba una solución como la nuestra.

OGM: ¿En qué consiste el factoraje electrónico?

JV: Básicamente es la evolución de nuestro programa de Cadenas Productivas con Pemex. Nos vimos en la necesidad de simplificar el proceso que en un principio era bastante engorroso en términos de documentación, para ello nos asociamos con Nafin S.A., una institución gubernamental mexicana que tiene una plataforma electrónica donde Pemex y muchos de los proveedores de la petrolera están también afiliados.

La plataforma está conectada a los sistemas de tecnología de facturación de Pemex, por ello, cada vez que la ahora empresa productiva del estado aprueba una factura, aparece en esa plataforma; cuando el proveedor accede a esa plataforma tiene la oportunidad de recibir el pago inmediato de esa factura al ser nosotros la institución financiera que realiza dicho pago.

OGM: ¿En qué radica el proceso de afiliación?

JV: Consiste en proveer de datos financieros de la empresa; tarda no más de 10 días.

OGM: ¿La solución financiera propuesta por ustedes complementa el programa de descuento que ofrece Nafin S.A.?

JV: De alguna manera sí. Nafin S.A. ofrece dicho descuento de facturas a aquellos

contratos que son pagados en pesos mientras que Greensill Capital hace los fondeos de contratos denominados en dólares, para ese fin, el proveedor tiene que darnos una cuenta donde podamos depositarle los dólares al momento del descuento de la factura. Otra de las ventajas a destacar, es que hacemos el descuento sobre el 100 por ciento de la factura y adicionalmente hacemos el pago 24 horas después de que se ha efectuado la transacción.

OGM: ¿Qué sentir les deja el hecho de ser la primera firma que brinda este tipo de alternativas a los proveedores mexicanos?

JV: Para nosotros representa una gran satisfacción, además de ser un gran logro. Hemos trabajado con instituciones financieras a nivel mundial que son las que provén una parte de los fondos que son para alimentar este programa y siempre que mencionamos el nombre de Pemex, tenemos una muy buena recepción.

OGM: ¿Es realmente una solución para sanear las finanzas?

JV: ¡Definitivamente! Con este programa tanto el proveedor como Pemex salen beneficiados: la petrolera no afecta su flujo de caja, no genera deuda y beneficia al proveedor quien recibe inmediatamente su dinero, mismo que le sirve para pagarle a sus empleados o en la compra de insumos.

OGM: Desde julio pasado arrancó el programa de factoraje electrónico ¿Cuáles fueron las primeras acciones?

JV: Una vez que el contrato estuvo activo, la siguiente etapa consistió en invitar a proveedores. Para ello, tenemos un equipo en México que se dedica específicamente a

Page 9: Oil & Gas Magazine Enero 2017

16PE

RFIL

ES

reclutar y venderles el concepto de lo que pueden obtener al usar la plataforma, además de alguna manera, darles la confianza es algo respaldado no sólo por Pemex sino por una institución financiera de renombre internacional.

OGM: Desde tu cargo actual, ¿Cuál consideras tu mayor aportación hacía la empresa y el sector?

JV: El desarrollo de negocio: manejar, entender la necesidad del cliente, comprender el dolor que está padeciendo. Cuando uno conoce, sigue los efectos macroeconómicos y el cómo afectan a una industria particular, uno puede desarrollar una solución a la medida a las necesidades del cliente; mis 20 años de experiencia en la materia me permite hallar rápidamente una solución.

Page 10: Oil & Gas Magazine Enero 2017

1918D

ESDE LA PERSPEC

TIVA

Abogado consultor del Sector Energía,

con estudios en Administración Pública.

Colaboró en la Dirección Jurídica de Pemex por

mas de 10 años, siendo Subgerente Jurídico

en Pemex Refinación, en Pemex Gas y

Petroquímica Básica y en Pemex Exploración y Producción, atendiendo

asuntos contenciosos y consultivos, así como Asesor en los Comités

de Contratación bajo el Nuevo Régimen al Amparo de la Ley de

Pemex y las DACS como son: Adquisiciones,

Obra Pública, CAAOS, Subcaaos y el Consejo de

Administración.

Como consultor ha colaborado en algunos

proyectos como son: Seguridad en ductos; Desarrollo del marco jurídico para nuevos

esquemas de negocios; Acompañamiento a empresas en la

implementación de la Reforma Energética

y también es articulista en medios

especializados del sector y conferencista.

MARCIAL DÍAZ IBARRA

“NO HAY DE OTRA Y ES POR SU BIEN”

Desde el pasado 27 de diciembre se ha dedicado tinta en exce-so para explicar algo que estaba anunciado desde hace tiempo en dos momentos; PRIMER MOMENTO: desde que se publicó la Ley de Hidrocarburos en agosto del 2014, legislación que fue producto de ese esfuerzo que hicieron las fuerzas políticas y eco-nómicas del país al suscribir el Pacto por México para lograr las reformas estructurales que el país demandaba.

La ley de Hidrocarburos contempla en el artículo transitorio:

Décimo Cuarto.- En relación con los mercados de gasolina y diésel se observará lo siguiente: I. En materia de precios: a) A partir de la entrada en vigor de la presente Ley y en lo que reste del año 2014, la determinación de los precios al público se realizará conforme a las disposiciones vigentes.

b) A partir del 1o. de enero de 2015 y, como máximo, hasta el 31 de diciembre de 2017 la regulación sobre precios máximos al público de gasolinas y diésel será establecida por el Ejecutivo Federal mediante acuerdo. Dicho acuerdo deberá considerar las diferencias relativas por costos de transporte entre regiones y las diversas modalidades de distribución y expendio al público, en su caso. Asimismo, la política de precios máximos al público que se emita deberá prever ajustes de forma congruente con la inflación esperada de la economía y, en caso de que los precios internacionales de estos combustibles experimenten alta volatilidad, el Ejecutivo Federal preverá mecanismos de ajuste que permitan revisar al alza los incrementos de los citados precios, de manera consistente con la evolución del mer-cado internacional.

c) A partir del 1o. de enero de 2018 los precios se determinarán bajo condiciones de mercado.

En todo momento, en caso de que a juicio de la Comisión Federal de Competencia Económica se presenten condiciones de competencia efectiva con anterioridad a los plazos señalados en la presente disposición transitoria, dichos plazos se reducirán hasta la fecha de la declaratoria que emita la referida Comisión, en cuyo caso los precios se determinarán bajo condiciones de mercado.

Como podemos ver la liberación de pre-cios ya estaba contemplada en el crono-grama de implementación de la reforma energética, incluso se adelantó un año por lo que es de extrañar que los mismos que pactaron algo hoy busquen que exista una libre competencia, pero no liberación de precios; pese a que el mercado sigue sien-do controlado por un monopolio que es la empresa productiva del estado.

SEGUNDO MOMENTO: Este aumento ya estaba previsto en la Ley de Ingresos para 2017 que fue aprobada el pasado mes de octubre, toda vez que se consideró un ingreso por 284 mil millones de pesos en el IEPS, esta aprobación fue parte de la negociación en la cámara por las diversas fuerzas políticas ahí representadas.

Así que llegamos al primer día del año con incrementos en el precio de los combusti-bles y ahora tenemos 90 regiones en nues-tro país como lo dio a conocer la Secretaría de Hacienda y la Comisión Reguladora de Energía.

Durante este primer mes el promedio del precio de la Magna será de 15.99 pesos por litro; el de la Premium, de 17.79, y el del diésel, de 17.05, pero hay ciudades y regio-nes que pagarán más; cabe destacar que este incremento es temporal pues partir del 3 de febrero podrían venir nuevos pre-cios , cuando se vuelvan a determinar los precios máximos para la semana del 4 al 10 febrero y nuevamente del 11 al 17 de febrero, pues la fórmula para calcular los precios contempla el dato de referencia internacional y esto con llevará a que los precios sufran otro incremento, del 18 de

febrero en adelante, el ajuste en las gaso-linas será diario, de acuerdo con la SHCP.

Este suceso que ya estaba previsto se die-ra pero que muchos omitieron y ahora se sienten sorprendidos será conocido como: El GASOLINAZO, el cual ha generado reac-ciones en diversos grupos y se han lanza-do convocatorias a nivel nacional que sólo buscan que el gobierno pare la medida im-plementada sin entender que: “un merca-do no se regula por decreto”.

A los mexicanos no nos hace mucho ruido el tema de ¿Qué tan cara o tan barata es la gasolina en México en comparación con otros países?, si bien el precio más bajo lo tiene Venezuela a un centavo de dólar por litro y el precio más alto lo tiene Hong Kong con 1.93 dólares por litro, México se encuentra 84 centavos de dólar por li-tro. http://es.globalpetrolprices.com/Mexico/gasoline_prices/, nuestro problema es más bien de acceso al consumo pues con un sa-lario mínimo de 80 pesos diarios y un tipo de cambio de más de 22 pesos por dólar es evidente que nuestro nivel de ingreso nos hace tener que invertir una cantidad considerable en combustibles.

El liberar los precios puede resultar sano para las finanzas públicas ya que así se se-guirá dotando de recursos a los programas, necesidades o intereses del gobierno fede-ral, pero el adelantó se está dando más allá que si existen condiciones o no de merca-do para darlo, porque al ser una medida impopular era necesario no empatarlo con el proceso electoral del 2018, aprovechan-do que somos de memoria corta.

Page 11: Oil & Gas Magazine Enero 2017

RUTA CRÍTICA PARA LA FLEXIBILIZACIÓN DEL MERCADO DE GASOLINA Y DIÉSEL

2120D

ESDE LA PERSPEC

TIVA

MARCIAL DÍAZ IBARRA

Del gasolinazo debemos aprender que las cosas no son casuales sino que existe un cronograma para que estas sucedan pero en ocasiones no las queremos ver venir y que nuestro gobierno en materia de comunicación no es claro pues cuando se habló de liberar los precios siempre se mantuvo la esperanza de que los precios bajarían y al ver como se comportó el contexto internacional difícilmente se pudo cumplir con la expectativa generada; ahora tenemos el reto de que el mercado entienda esta liberación y que la Comisión Reguladora logre hacer su trabajo en beneficio de los regulados para entender cómo se vivirá esta flexibilización ya que México no se había vivido una liberación de precios que impacte a todos los sectores.

DIVERSAS OPINIONES

ONEXPO ya se pronunció por una revisión al margen de utilidad para las Estaciones de Servicios y una urgente revision del IEPS en la frontera.

CONAGO estima difícil revertir lo que aprobó el congreso pero debido a las presiones es necesario hacer un acuerdo de todos para revertirlo.

ENRIQUE PEÑA NIETO la gallina de los huevos de oro ya se nos acabó.

NUMERALIACOSTO PROMEDIO GASOLINA MAGNA

PRODUCCIÓN EN MÉXICO

¿CUÁNTO SE RECAUDÓ DE IEPS?

DEVALUACIONES ANUALES DEL PESO

PRECIO PROMEDIO DE EXPORTACIÓN DE LA MEZCLA MEXICANA

10.81 pesos por litro durante 201212.13 pesos por litro durante 201313.31 pesos por litro durante 2014 13.57 pesos por litro durante 2015 13.98 pesos por litro durante 2016

2011 - 101 dólares por barril2012 - 101.9 dólares por barril2013 - 98.4 dólares por barril2014 - 85.4 dólares por barril2015 - 43.2 dólares por barril2016 - 34.8 dólares por barril

2014 del 13.2 %2015 del 16.7 %2016 del 20.5 %

239,999 millones de pesos en enero-octubre de 2016

176,150 millones de pesos de enero-octubre de 2015

INCREMENTO de 32.6 %

2004 MÁXIMO HISTÓRICO 3 millones 383 mil barriles diarios

2016 PRODUCCIÓN 2 millones 164 mil barriles diarios

Fuentes:http://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/177367/Acuerdo_cronograma.pdfhttp://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/176963/Formato_Acuerdo_publicaci_n_de_precios_m_ximos_Final_161226.pdfhttp://es.globalpetrolprices.com/gasoline_prices/

Page 12: Oil & Gas Magazine Enero 2017

2322D

ESDE LA PERSPEC

TIVA

Ingeniero con maestría en administración por

el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores

de Monterrey (ITESM), actualmente

es consultor en temas energéticos y es catedrático en la UNAM e ITESM,

trabajó Halliburton y Weatherford en las áreas de desarrollo

de negocios, mercadotecnia y análisis

económico. Cuenta con más de 20 años

de experiencia en servicios de perforación,

fracturación, fluidos y sistemas de producción, desarrollo de negocios,

mercadotecnia y economía.

RAMSÉS PECH

GASOLINAZO ≠ MERCADO ABIERTO

Estamos cayendo en una especulación informativa no fundamen-tada en hechos reales económicos y de negocio, basado en una mala explicación de índole social sobre un mercado abierto gene-ral en México; no exclusivo y excluyente.

Gasolinazo no es igual a mercado abierto, cuidado con esto. Antes que todo tenemos que dejar claro lo siguiente:

• El precio del combustible es puesto por la SHCP bajo formulas dentro de la ley de ingresos; la cual es revisada y corregida por la cámara de diputados y avalada por el senado.

• México por varias décadas; el gobierno subsidiaba la gasolina al consumidor, es decir no aumentaba el precio en base a los costos reales de producirla, sobre todo en el costo de la materia prima.

• El mercado de combustibles por varias décadas fue responsa-bilidad de PEMEX su refinación, importación y comercialización; a donde el dinero para realizar esta actividad provenía del pre-supuesto de inversión que le daba la nación para realizar estas actividades de la ley de ingresos.

• PEMEX deberá sacar créditos y pagar con las ventas de los com-bustibles, ahí la necesidad de asegurar contratos mínimos por un año para demostrar ante los acreedores que tiene clientes segu-ros dentro del mercado mexicano.

• La política energética de combustibles fue rezagada en 2004; ante el incremento de producción y ventas de exportación del crudo mexicano, siendo un beneficio para la nación y no un plan de largo plazo al consumidor; al no invertir en nuevas refinerías o procesos que ayudaran al crecimiento del país.

• El aumento del precio del barril y un dólar depreciado en el mer-cado mundial; beneficia a la nación al tener más ingresos, pero afecta en forma directamente proporcional a la población en Mé-xico en un mercado abierto (sin subsidios).

En conclusión de los puntos anteriores: Los combustibles su precio se basa entre 40 a 50% en impuestos y el resto el costo de la materia prima, transformación, alma-cenamiento y logística. Es decir, asegura-mos en la ley de ingresos los dineros para el presupuesto de egresos para un gasto social y corriente, que no tiene retorno de la inversión para la nación.

Es importante; que en México cambie su política financiera y fiscal, en la reducción de impuestos a empresas que quieran in-vertir en México, respetando las ganancias con el sentido de incrementar los salarios a los trabajadores con el fin de aumentar el flujo de efectivo en la nación y el aumento de la calidad de vida. Bajo una política de

bajar el ISR y colocar un IVA generalizado.Una persona que gana un salario mínimo no tiene un carro, pero usa medios de transporte que ante la alza de combustible se esfuma cualquier aumento, no es lo mis-mo ganar 10 pesos por hora que 150.

LAS DIFERENCIAS DEL 2016 Y 2017 PARA EL CÁLCULO DEL PRECIO DEL COMBUSTI-BLE

En la tabla siguiente podrás encontrar el subsidio que daba el gobierno y provenía de los ingresos del 2016; para compensar el precio al público en algunos meses ante el aumento del precio del barril y el tipo de cambio a un valor máximo topado.

NOTAS:Para mayor información de las gasolinas y el diésel favor de consultar el DOF IEPS: Impuesto Especial sonre Producción y Servicios Pmax: P referencia + Margen + IEPS + Otros Conceptos Por cuestiones de redondeo las sumas pueden no coincidir Fuente: Sistemas de Información Energética con información del Diario Oficial de la Federación (SHCP) y EIA de EUA

Page 13: Oil & Gas Magazine Enero 2017

2524D

ESDE LA PERSPEC

TIVA

El problema del precio de la gasolina en 2016 es el subsidio y los impuestos que incluyen en el precio al público que conta-biliza la ley IEPS mas los otros conceptos que incluye el IVA. Esto paraliza el precio real del mercado que deberíamos pagar en base a los costos reales.

Vamos a desglosar por cada combustible los cambios de variación en base a las nue-vas fórmulas y valores asignados para el 2017 y aprobados por la cámara de dipu-tados y avalado por el senado.

· Formula 2016: Pmax = P referencia + Mar-gen + IEPS + Otros Conceptos

· Formula 2017: Pmax = P referencia + Ca-lidad + Logística + Margen + IEPS + Otros ConceptosVamos a Homologar lo siguiente para com-parar:

Margen de Negocio: Incluye P. de Referen-cia + Calidad + Logística + Margen

IEPS: Valores dentro de la ley de IngresosOtros conceptos es el IVA + los impuestos del adicionales

GASOLINA MENOR A 92 OCTANOS (MAG-NA O VERDE) EL PRECIO MÁXIMO AL PÚ-BLICO ES PESOS POR LITRO

RAMSÉS PECH

Realmente no existe variación en la reducción de los impuestos, lo que se nota un incremen-to en el margen para el negocio, es decir no hay subsidio al consumidor. El precio máximo del 2017 es el promedio general de las regiones dadas por la CRE y la SHCP.Ahora le metemos por separado cuánto cuesta refinar y comprar la materia prima (crudo):

El dato de PEMEX, tomados de la página de sistema de información energética al 2015 pro-medio del precio vigente, a donde se observa las ganancias reportadas por el TRI respecto a este rubro. En 2015 el promedio en EUA era de 8.11 al tipo de cambio promedio con una eficiencia de sus refinerías por arriba del 90% y en Mexico por debajo del 65%.

Es decir, comprar la gasolina a PEMEX podría dejarme un margen para el negocio menor que si la importara. Esto es relativamente creíble siempre y cuando existiera en la nación alma-cenamiento y transporte de bajo costo con redes de distribución por todo el país. El negocio para bajar o aumentar el precio estará en la logística y almacenamiento. Siendo prudente bajar o eliminar el IEPS a los combustibles.Porcentaje respecto al precio Máximo:

Page 14: Oil & Gas Magazine Enero 2017

2726

Precio al público de en pesos por litro: Ahora le metemos por separado cuánto cuesta refinar y comprar la materia prima (crudo):

GASOLINA MAYOR A 92 OCTANOS (PREMIUM O ROJA) EL PRECIO MÁXIMO AL PÚBLI-CO ES PESOS POR LITRO:

FUENTE: CRE

Hay una variación de 1% en los impuestos, lo que se nota un incremento en el margen para el negocio, es decir no hay subsidio al consumidor. El precio máximo del 2017 es el promedio general de las regiones dadas por la CRE y la SHCP.

El dato de PEMEX, tomados de la página de sistema de información energética al 2015 pro-medio del precio vigente, a donde se observa las ganancias reportadas por el TRI respecto a este rubro. En 2015 el promedio en EUA era de 8.0 al tipo de cambio promedio con una eficiencia de sus refinerías por arriba del 90% y en Mexico por debajo del 65%.

Es decir, comprar el Gasolina Premium a PEMEX podría dejarme un margen para el negocio menor que si la importara, pero dependerá de los costos de logística y almacenamiento.Porcentaje respecto al precio Máximo:

RAMSÉS PECH

DESD

E LA PERSPECTIVA

Page 15: Oil & Gas Magazine Enero 2017

2928

Precio al público de en pesos por litro:

RAMSÉS PECH

DESD

E LA PERSPECTIVA

DIÉSEL EL PRECIO MÁXIMO AL PÚBLICO ES PESOS POR LITRO:

FUENTE: CRE

Hay una variación de 1% en los impuestos, lo que se nota un incremento en el margen para el negocio, es decir no hay subsidio al consumidor. El precio máximo del 2017 es el promedio general de las regiones dadas por la CRE y la SHCP.

Ahora le metemos por separado cuánto cuesta refinar y comprar la materia prima (crudo):

El dato de PEMEX, tomados de la página de sistema de información energética al 2015 pro-medio del precio vigente, a donde se observa las ganancias reportadas por el TRI respecto a este rubro. En 2015 el promedio en EUA era de 7.99 al tipo de cambio promedio con una eficiencia de sus refinerías por arriba del 90% y en México por debajo del 65%.

Es decir, comprar el DIESEL a PEMEX podría dejarme un margen para el negocio menor que si la importara, pero dependerá de los costos de logística y almacenamiento.Porcentaje respecto al precio Máximo:

Page 16: Oil & Gas Magazine Enero 2017

3130

Precio al público de en pesos por litro:

RAMSÉS PECH

DESD

E LA PERSPECTIVA

FUENTE: CRE

CONCLUSIONES:

• Reforma energética no es el mecanismos para bajar los precios al consumidor, error número uno. Es el medio para disminuir el riesgo de la inversión de la nación proveniente de la ley de ingresos hacia un presupuesto de egresos a empresas pro-ductivas del estado; cambiando el riesgo hacia el mercado; asumido por la inversión privada o nacional.

• Para el 2018 es necesario realizar una reducción del gasto corriente y social (pro-gramas que no dan beneficio de crecimiento a la sociedad), buscando una nueva política financiera y fiscal con la homologación del IVA y la desaparición de Impuesto Especial sobre Producción y Servicios. Ver el estudio siguiente http://www.cefp.gob.mx/publicaciones/infografias/2016/daip/infdaip0302016.pdf

• El salario no es una referencia con el precio del combustible, pero es un parámetro del poder adquisitivo de las personas que tienen que usar el transporte público para movilizar dentro de una región o ciudad. Aumen-ta los productos o servicios, disminuye el poder adquisitivo del ciudadano al no aumentar el salario.

• México debe ser atractivo al disminuir los tipos y cantidades de impues-tos a la iniciativa privada nacional o extranjera con el sentido único de aumentar los salarios y crear flujo de efectivo en la sociedad, generar nuevas formas de acceso a la población de los servicio básicos en educa-ción y salud.

• Los combustibles en México son baratos en base al precio unitario, pero se incrementa su costo comparado con los impuestos que se pagan en otros países que tienen petróleo o refinan.

• El precio máximo al público, es el valor más alto que las estaciones de servicio pueden cobrar, la oferta del producto dependerá de las distancia a donde este el centro de almacenamiento a donde la buscan ligado en forma directa a la logística que empleen para tener en forma continua los combustibles.

Page 17: Oil & Gas Magazine Enero 2017

3332D

ESDE LA PERSPEC

TIVA

Especialista y consultor en seguridad, con

amplia preparación en los ejércitos de Estados Unidos de

Norteamerica, Belice, y Venezuela. Lic. En

Admón. Militar, Maestro en Administración

y Doctorante en Administración. Cap. 1/o. de Inf. D.E.M. Ret. Con 21

años de servicio.

“DESBASTANDO EL ESQUISTO”

Mis queridos lectores, me resulta difícil hablar de la política inter-na de nuestro país y convertirme en un crítico de su actuar, sin embargo, esta ocasión, en virtud de todo lo acontecido y de los ataques y manifestaciones debido al alza de los precios de la ga-solina, haré un breve análisis de la situación.

El General Porfirio Díaz, una vez electo presidente de México y con el objeto de aumentar los ingresos del Erario Público, el 8 de enero de 1885, decretó, un nuevo impuesto, LA RENTA INTERIOR DEL TIMBRE.

En este decreto, el primer artículo señalaba:

IEPS el impuesto del terror.

Como era de esperarse, esa Ley conllevó a una gran polémica en la que participarían todos los sectores productivos involucra-dos, que sirvió de presión para que entre los meses de febrero y marzo el Ejecutivo Federal se viera impelido a realizar un con-siderable número de reformas y aclaracio-nes a la Ley.

Los impuestos mis queridos lectores, es la forma en que un gobierno obtiene ingre-sos para poder funcionar y hacer obras pú-blicas en términos generales.

Todos pagamos impuestos y escuchamos hablar de ellos, pero los impuestos no son únicamente solo el Valor Agregado de los productos que consumimos en restauran-tes o tiendas de auto servicio o los impues-

tos que pagamos en Hacienda, existen otro tipo de impuestos y en particular, el impuesto del cual deseo platicarles a us-tedes tiene nombre y apellido, es el IEPS, pero….¿ De que se trata este impuesto?

El IEPS, es el Impuesto Especial sobre Pro-ducción y Servicios, se paga por la produc-ción y venta o importación de gasolinas, al-coholes, cerveza y tabacos principalmente.

Al igual que el IVA es un impuesto indirecto, es decir que los contribuyentes del mismo no lo pagan, sino que lo trasladan o cobran a sus clientes. Los pagos se realizan men-sualmente a más tardar el 17 del mes si-guiente al que corresponda el pago y no tiene que presentar página de la entidad administradora.

DR. JESÚS RENÉ OCAMPO HERNÁNDEZ

Artículo 1. Se impone una contribución que se llamará Renta Interior del Timbre, la cual deberá causarse con arreglo a las cuotas siguientes:

I. Un medio por ciento sobre el valor de las operaciones de compra - venta de toda clase de mercancías, bien se verifiquen aquellas por mayor o al

menudeo, en tiendas, almacenes, bodegas, despachos, fábricas, expendios, talleres, haciendas, ranchos, etc., de toda la República.

II. Un medio por ciento sobre el valor de los actos y operaciones siguientes:

a) Ventas y retroventas de fincas rústicas y urbanas.b) Permutas de bienes muebles o inmuebles.c) Hipotecas.d) Cesiones o donaciones a título gratuito u oneroso.e) Herencias transversales y legados.f) Fianzas, cuando se otorguen en Escritura Pública.g) Arrendamientos de predios, cuando la renta pase de dos mil pesos anuales.h) Contratos celebrados con el gobierno de la Unión, con el de un Estado o con al-gún municipio, cuando el interés exceda de trescientos pesos.

III. Un diez por ciento que causaran los vinos, aguardientes, licores y cervezas extran-jeros, sobre el derecho de importación que paguen conforme al arancel de aduanas marítimas y fronterizas de la República.

IV. Un cuatro por ciento sobre el valor de venta que pagaran los vinos, aguardientes, licores y cervezas nacionales.

V. Tabaco labrado, el rapé y los naipes nacionales, causarán el impuesto con arreglo a la tarifa.

VI. Un cuatro por ciento sobre el producto de pasajes en ferrocarriles urbanos.

VII. Un dos por ciento sobre el valor de las entradas a todo espectáculo público que sea de paga.(Cortés, 2003)

Page 18: Oil & Gas Magazine Enero 2017

3534RENÉ OCAMPO HERNÁNDEZ

DESD

E LA PERSPECTIVA

¿QUIÉNES SON SUJETOS DEL IEPS?

Personas físicas o morales que enajenen los bienes siguientes:

Bebidas con contenido alcohólico y cerve-za.Tabacos labradosDieselRefrescos, bebidas hidratantes o rehidra-tantes.

¿QUIÉNES ESTÁN EXENTOS?

Personas que enajenen los siguientes pro-ductos:Aguamiel y sus derivadosLos comercializadores (no productores) de tabaco labrados gasolinas y diesel, cerveza, bebidas refrescantes, puros y otros taba-cos labrados.

Los bienes que se encuentren sujetos al régimen aduanero

¿A QUÉ CONSIDERA COMO NO ENAJENACIÓN EL IEPS?

No se consideran enajenaciones a la trans-misión de propiedad realizada por muerte o donación; ventas de bebidas alcohólicas al público general, en botellas abiertas o por copeo, para consumo en el mismo lu-gar. (losimpuestos.com, 2016)

Ahora que tenemos una visión mas clara de que es el IEPS aclararemos aún más este tema.

Las estaciones de servicio que comercian combustible, NO tienen la obligación de pagar el impuesto especial sobre produc-ción y servicios, la obligación de realizar dicho pago corresponde al fabricante, pro-

ductor o importador de gasolina o diésel, en este caso, sería PEMEX, quien una vez más se ve afectado por los impuestos los cuales tenemos que pagar entre todos. El Fundamento legal lo encontramos en los artículos (604 KB) 2, fracción I, incisos D y E, 2-A, fracción II y 8, inciso c, de la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Ser-vicios.

El aumento de la gasolina, no es culpa ni de PEMEX ni de la Reforma Energética, el au-mento de la gasolina es debido al aumento del IEPS y a que el gobierno dejó de subsi-diar este impuesto, pero si hay otra cara de la moneda y es la siguiente… LA DESIGUAL-DAD.

Esta desigualdad radica en que mientras la gente del pueblo, la clase trabajadora re-cibe un aumento al salario mínimo que de ninguna forma beneficio a ningún sector de la población, los diputados se autorizan increíbles bonos y aguinaldos, así como muchos otros funcionarios de instancias políticas y electorales así como de una falsa promesa de que ya no habría aumento en este producto.

Todo esto ha hecho despertar a un sector de la población que se ve afectado, que se siente engañado y que se han burlado de ellos, la solución sería que se hiciera una reducción en el impuesto del IEPS, pero el gobierno sigue teniendo necesidades de que tener dinero en las arcas del erario pú-blico, y si no es aumento en el combustible lo será en las puertas y ventanas como en época de Porfirio Díaz.

Ahora, como lo describí en párrafos ante-riores, este impuesto no es exclusivo del combustible, porque no aumentar el IEPS en bebidas alcohólicas, refresco y tabaco,

esto podría tener un impacto positivo ya que es un impuesto a producto de recrea-ción y no a un producto que afecta toda una cadena y a familias y empresas com-pletas o por decirlo de una mejor forma, a todo la economía del país.

Respecto a la reforma energética, no es una formula mágica que resolvería los pro-blemas de un día para otro, pero era el mo-mento en el que se debía aplicar un cambio en la política de los energéticos en nuestro país y llevar a cabo la apertura a la inver-sión extranjera, con base en esta reforma que traerá competencia a nuestro país, lo que motivara que en PEMEX se tenga la ne-cesidad de contar con personal calificado y con profesionistas capaces de estar al nivel de empresas con estándares altos en sus niveles de capital humano, gestión del co-nocimiento, recursos de producción, tec-nológicos, financieros y materiales lo que se verá reflejado invariablemente en la cali-dad y en los costos.

Muchas personas no ven de esta manera a la reforma energética y más, cuando se prometió que gracias a esta, los costos ya no se elevarían más, sino al contrario, pero en esto existe una pequeña clausula, ya que efectivamente se va a reducir el cos-to, pero la pregunta es ¿Cuándo? Eso es lo que falto aclarar, y es que la visión de esta reforma es a largo plazo.

Los comerciantes de combustibles se que-jaban sobre el IEPS, pero ahora no solo ellos lo hacen, sino también la población en general, manifestando que hasta im-portar gasolinas baratas es ahora más complicado y mas caro, sin embargo estos empresarios, no cuentan con la infraes-tructura necesarias ni para almacenar el producto ni para transportarlo y lo mismo sucede con la energía eléctrica ya que con

la nueva tecnología se necesita gas para echar a andar los generadores que produ-cen la energía eléctrica a un menos costo, pero no se cuenta con la infraestructura necesaria para el transporte y el almacena-miento, esto, sin tomar en cuenta el grave problema de robo de hidrocarburos y gas que ya se ha convertido en un problema social donde comunidades enteras basan su economía en esta actividad ilícita.

Mis queridos lectores, como siempre, es-pero que esta información y opinión les sirva para formar su propio criterio y os recuerdo, que es responsabilidad de cada uno de nosotros, prepararnos y trabajar duro, para sacar adelante a nuestro enca-recido pero maravilloso país.E:.C:.

BIBLIOGRAFÍA:Cortés, O. (2003). Contribuciones, tributos e impo-siciones. En O. Cortés, Contribuciones, tributos e imposiciones. tercera edición cibernética.losimpuestos.com. (27 de 12 de 2016). Los impues-tos. Obtenido de Tablas de IEPS 2017: http://losim-puestos.com.mx/ieps-impuesto/

Page 19: Oil & Gas Magazine Enero 2017

3736D

ESDE LA PERSPEC

TIVA

Ingeniero químico y de sistemas con maestría

en tratamiento de petróleo pesado y

doctorado en catálisis de la Universidad de Ottawa, en Canadá.

Certificado en Dirección de Proyectos, Gestión

de Riesgos en Proyectos y Administración Ágil de

Proyectos. Evaluador de proyectos del Fondo

de Innovación del CONACyT. Profesor de la cátedra virtual

de Administración de Proyectos en

la Industria de los Hidrocarburos de la Universidad de Viña

del Mar, Chile. Ha desarrollado proyectos

de implementación de la oficina de administración

de proyectos en la Subdirección

de Distribución y Comercialización de Pemex Exploración y Producción, y de

Dirección del Portafolio de Proyectos en la

Subdirección de Desarrollo de Campos de la misma empresa.

DR. RAFAEL ALFREDO DÍAZ REAL, PMP, PMI-

RMP, CSM

LAS ENERGÍAS LIMPIAS: UNA ALTERNATIVA REAL DE NEGOCIO NO

SOLAMENTE PARA EL FUTURO. Hay países como Costa Rica en los que el 98% de la energía pro-ducida se considera energía limpia generada de fuentes renova-bles totalmente. En México en 2010, este porcentaje era de sola-mente el 13% (incluyendo hidroeléctricas); se plantea que con la Ley para el Aprovechamiento de Energías Renovables y el Finan-ciamiento de la Transición Energética (LAERFTE), la Secretaría de Energía publica la Prospectiva de Energías Renovables 2012-2026, donde explica cómo se podría llegar a un 35% para el año 2026. Aquí uno de los puntos principales es si realmente se sigue este plan, o como ha pasado en muchas ocasiones, viene un cambio de gobierno y en lugar de ver y analizar el plan para mejorarlo sin coartarlo, simplemente lo cambian por otra cosa que sienten que es más efectiva, y la realidad prueba que eso es regresar varios años en el proceso y virtualmente nunca llegar a las metas esta-blecidas.

Una de las realidades es que las energías limpias o aquellas de-nominadas no contaminantes, pueden ser un increíble negocio (independientemente de sus efectos benéficos sobre el planeta). Hay varias publicaciones que proponen el buen negocio que de-bería ser para México el utilizar energías limpias1, varias fuentes aseguran ya que las energías limpias son más rentables que las energías no renovables2, incluso países como Alemania genera ya el 35% de su energía de fuentes limpias, Gran Bretaña, el 24%, y China incluso, ya se está metiendo fuertemente en este sector pasado del 3% al 5% en solamente 5 años. Si bien EEUU había aumentado en 5 años del 4% al 7%, y con un plan de crecimiento ambicioso, se piensa que puede haber un retroceso por las apor-taciones de apoyo del gobierno federal, que de momento no se ve muy amigo de este tipo de energía, y al parecer, no ha permeado la información clara de lo buen negocio que es y de los empleos que podría generar a menor costo que la producción eléctrica a partir

de termoeléctricas y carboeléctricas. No es necesariamente el punto estar en contra de estas fuentes de producción de ener-gía, pero ciertamente (aunque se niegue) la evidencia de sus procesos contaminantes es alta (otra oportunidad de negocio poco considerada) y requiere de mucha ciencia y tecnología para abatir esos niveles con-taminantes.

Hago un recuento de las diversas tecno-logías que están consideradas dentro de esta estrategia en México, aunque desafor-tunadamente, en algunos casos, solamen-te se tiene eso, la mención de que existen y se pueden usar para generar electricidad, pocas de ellas tienen estructuras desarro-lladas (principalmente la solar, la eólica y la geotérmica), y algunas más ya tienes em-prendedores interesados desarrollando proyectos, no obstante muchas de ellas están en ciernes y sin un plan definido de cómo incorporarlas al proceso industrial del país.

La energía solar es la energía obtenida del sol a partir de la captación de sus radiacio-nes, como son la luz y el calor. Cada año el sol arroja 4 mil veces más energía que la que consumimos, por lo que su potencial es prácticamente ilimitado.

La intensidad de energía disponible en un punto determinado de la tierra depende del día del año, de la hora, de la latitud y de las condiciones atmosféricas. En buenas condiciones, el valor promedio de la poten-cia de la radiación es de aproximadamente 1000 W/m² en la superficie terrestre. A esta potencia se la conoce como irradiancia.

Actualmente, la energía solar es utilizada principalmente para dos cosas: para calen-tar comida o agua, conocida como energía

solar térmica, y para generar electricidad, conocida como energía solar fotovoltaica. Los principales dispositivos que se usan en la energía solar térmica son los calentado-res de agua y las estufas solares.

Para generar electricidad, se usan células solares, las cuales son los elementos pri-marios de lo que se conoce como paneles solares. Éstas células solares son las encar-gadas de transformar la energía solar en energía eléctrica.

Sus usos no se limitan solo a los menciona-dos anteriormente, pero estas dos utilida-des son las más importantes. Otros usos de la energía solar son:

• Potabilización de agua• Estufas Solares• Secado• Evaporación• Destilación• Refrigeración

-La energía eólica, que se obtiene a partir de la fuerza de las corrientes del viento.

La Energía eólica es la energía obtenida del viento, es decir, la energía cinética genera-da por efecto de las corrientes de aire al desplazarse de áreas de alta presión hacia áreas de baja presión y que es transforma-da en otras formas útiles para las activida-des humanas. En la actualidad, este tipo de energía es utilizada principalmente para producir energía eléctrica mediante dis-positivos llamados aerogeneradores que transforman la energía cinética del viento en energía eléctrica. La energía eólica es un recurso abundante, renovable, limpio y ayuda a disminuir las emisiones de gases de efecto invernadero al reemplazar las turbinas de las centrales termoeléctricas

1. http://www.forbes.com.mx/energia-renovable-el-negocio-del-futuro/#gs.Zffyj002. http://www.lavanguardia.com/economia/20160919/41411065604/energias-renovables-mayor-rentabilidad-fosiles.html

Page 20: Oil & Gas Magazine Enero 2017

3938

que funcionan a base de com-bustibles fósiles y son utilizadas para generar energía eléctrica. En el 2009, la capacidad mundial de los generadores eólicos gene-ró aproximadamente el 2% del consumo eléctrico mundial.

México cuenta con un potencial eólico incuestionable. Si bien sólo se ha comenzado a explo-tar en años recientes, el sector muestra ya un alto dinamismo y competitividad. Prueba de ello son los más de 1,900 MW en operación, en producción inde-pendiente y autoabastecimiento, como los más de 5,000 MW en distintos niveles de desarrollo1 . En producción independiente, proyectos como Oaxaca I-IV y Sureste II muestran que la tec-nología eólica es una solución eficaz para proveer de energía a los Suministradores de Servi-cios Básicos mediante procesos de subastas de largo plazo, a un precio competitivo. En autoa-bastecimiento, la apuesta por la energía eólica de más de 200 empresas de múltiples sectores, incluyendo gran industria, son un claro ejemplo de que esta tecnología deberá continuar siendo una solución competitiva para los Usuarios Calificados en el nuevo esquema. El hecho de que empresas como Grupo Pe-ñoles, Cemex, Bimbo o Walmart, entre muchas otras, opten por esta tecnología para reducir sus

costos hoy, y darle mayor certi-dumbre a los de mañana, es otra muestra del valor que el recur-so eólico en México aporta a la economía nacional. México tiene el compromiso de limitar la ge-neración eléctrica por fuentes fósiles al 65% (de un 80% actual) para el año 2024. Lo anterior im-plica instalar más de 25,000 MW de tecnología limpia en los próxi-mos 10 años. Para alcanzar esta meta la tecnología eólica juega un rol fundamental, ya que en la mayor parte de los países con metas similares la energía eólica ha sido responsable de alrede-dor de dos tercios del objetivo total.3

El desarrollo de las acciones antes señaladas permitirá cum-plir con las metas en materia de energía limpia y mitigación de emisiones de una manera más competitiva, contribuyendo además a alcanzar la meta de 12,000 MW eólicos para el año 2020, definida en consenso por el sector4. A su vez, alcanzar los 12,000 MW instalados tendría un impacto acumulado en el PIB de cerca de 170,000 millones de pesos y la creación de más de 45,000 empleos, además de fortalecer el tejido industrial na-cional.

-La energía hidráulica, que se obtiene con el almacenaje de la energía contenida en las corrien-

tes de ríos y presas, y también se obtiene del aprovechamiento de las energías cinética y potencial de la corriente del agua, saltos de agua, olas o mareas (aunque hay diferencias para los dos últi-mos casos).

Se puede transformar a muy di-ferentes escalas, existen desde hace siglos pequeñas explota-ciones en las que la corriente de un río mueve un rotor de palas y genera un movimiento aplica-do, por ejemplo, en molinos ru-rales. Sin embargo, la utilización más significativa la constituyen las centrales hidroeléctricas de represas, aunque estas últimas producen un alto impacto am-biental.La potencia obtenida a través de los recursos hidráulicos de-pende del volumen de agua que fluye por unidad de tiempo y de la altura de caída de ésta. La for-ma más común de aprovechar la energía cinética y potencial del agua es mediante el uso de una turbina hidráulica que transfor-ma dichas energías en energía eléctrica a través de un genera-dor eléctrico acoplado al movi-miento giratorio de la misma.

-La energía mareomotriz, que se obtiene al almacenar la ener-gía contenida en mares y océa-nos: mecanismos de canaliza-ción hacia unas turbinas.

La energía mareomotriz se ob-tiene aprovechando las mareas, es decir, la diferencia de altu-ra media de los mares según la posición relativa de la Tierra y la Luna, y que resulta de la atrac-ción gravitatoria de esta última y del Sol sobre las masas de agua de los mares. Esta diferencia de alturas puede aprovecharse me-diante dispositivos con partes móviles que se acoplan al proce-so natural de ascenso o descen-so de las aguas. Se puede utili-zar el sistema para la generación eléctrica, transformando así la energía mareomotriz en energía eléctrica, una forma energética más útil y aprovechable. La ener-gía mareomotriz tiene la cualidad de ser renovable, en tanto que la fuente de energía primaria no se agota por su explotación, y es limpia, ya que en la transforma-ción energética no se producen subproductos contaminantes gaseosos, líquidos o sólidos.

El país cuenta con un importante potencial de energía mareomo-triz en la región del Alto Golfo de California (Mar de Cortés) donde podría disponerse, en un área de embalse de 2,590 km2, con una potencia máxima instalada de 26 GW y una producción de 23,000 GWh/año, misma que represen-ta aproximadamente la produc-ción total de todas las centrales hidroeléctricas del país.

-La energía geotérmica, que se logra aprovechando el calor de la Tierra.

México es el cuarto país del mundo con mayor producción de energía geotérmica, con una capacidad instalada de 958 me-gawatts (MW) que aportan 7 por ciento de toda la producción mundial de esta fuente. La geo-termia, que es la energía prove-niente del núcleo de la tierra en forma de calor, extraída a través de las fisuras de rocas de la ca-pas de la corteza terrestre, tiene una proyección de crecimiento de 27.9 por ciento para el 2035 a nivel global, de acuerdo con da-tos de la Agencia Internacional de Energía (IEA por sus siglas en inglés).

En 2012, se invirtieron 2 mil mi-llones de dólares en esta activi-dad, de acuerdo con el mismo reporte; los países en desarro-llo fueron los que mayor monto destinaron, con 1.4 mil millones de dólares. Entre las mayores ventajas de la geotermia está su bajo costo de tecnología para la generación, que en promedio es de 52 dólares por cada megawa-tt-hora (MWh), frente a los 280 dólares de la solar a gran esca-la, o los 100 dólares que cuesta la eólica marina y los 131 de la biomasa, de acuerdo con datos de la Prospectiva de Energías Renovables de la Secretaría de Energía.

En la lista de mayores produc-tores a nuestro país lo antece-den Estados Unidos con 28.6 por ciento, Filipinas con 16.1 por ciento, Indonesia con 11.6 por

ciento e Italia con 7.7 por ciento, por lo que entre estos cinco paí-ses se genera el 71 por ciento de toda la producción global.

Como porcentaje de la energía total generada por este medio, México es uno de los países que encabezan la lista, pues 2.02 por ciento de la energía generada en el país proviene de esta fuente.

Actualmente, hay cuatro proyec-tos en operación de energía geo-térmica en México para el servi-cio público: Cerro Prieto (con sus cuatro fases) en Baja California, Los Azufres en Michoacán, Los Humeros en Puebla y Tres Vír-genes en Baja California Sur, de acuerdo con la CFE. En total hay 104 proyectos de geotermia terminados o en licitación y 254 considerados para licitaciones futuras entre 2012 y 2027, según datos del Programa de Obras e Inversiones del Sector Eléctrico (POISE). Un mapa de la gerencia de proyectos geotermoeléctri-cos de la CFE muestra que salvo la Península de Yucatán, el resto del territorio mexicano tiene un gran potencial geotérmico por la actividad tectónica y volcánica que ha caracterizado al país. Las regiones donde la CFE ha ubica-do una mayor factibilidad para estos proyectos son Cerritos Co-lorados en Jalisco, El Ceboruco en Nayarit, Piedras de Lumbre en Chihuahua y Tulecheck en Baja California, así como Acocul-co en Puebla cerca de la frontera con Veracruz e Hidalgo.4

RAFAEL DÍAZ

DESD

E LA PERSPECTIVA

3. http://www.amdee.org/Publicaciones/AMDEE-PwC-El-potencial-eolico-mexicano.pdf4. http://www.elfinanciero.com.mx/economia/energia-geotermica-una-de-las-apuestas-fuertes-del-futuro.html

Page 21: Oil & Gas Magazine Enero 2017

4140

-Y la undimotriz, que se logra aprovechando la fuerza con que se generan las olas.

La energía undimotriz u olamo-triz, es la energía producida por el movimiento de las olas. Es me-nos conocida y extendida que la mareomotriz, pero cada vez se está utilizando más. Las olas son el resultado del efecto del viento soplando a lo largo de cientos o miles de kilómetros en mar abier-to, lo que origina una transferen-cia de energía hacia la superficie del océano. Éstas son una forma de energía cinética que pueden ser utilizadas mediante diver-sos mecanismos armónicos que responden al movimiento de las olas, captando parte de su ener-gía. En definitiva, la energía undi-motriz consiste en el aprovecha-miento de la energía cinética y potencial del oleaje para la pro-ducción de electricidad.

El potencial de la energía un-dimotriz es enorme. Hay que aprovechar todos los métodos a nuestro alcance para asegurar la autosuficiencia y la seguridad energéticas. En México, van a comenzar a hacerlo: la empresa Maremotrices de Energías Reno-vables (Marersa)5 ha comenzado un proyecto de generación de energía undimotriz con una ca-pacidad de 3 megavatios (MW). Marersa instalará 450 boyas flo-tantes que aprovechan el movi-

miento de las olas para generar electricidad gracias a la presión hidráulica. Además, se ha com-prometido a vender la energía a un precio un 20% más barato que la electricidad que vende la Comisión Federal de Electricidad en su red estatal.

La empresa, ha asegurado que es la energía renovable más ba-rata de México en la actualidad. Otras renovables, también lo son: los parques eólicos pueden ofrecer un descuento de entre el 10 y el 12%. El objetivo era que el nuevo parque de energía un-dimotriz comenzara a funcionar en febrero de 20136. Las boyas que generarán energía se insta-larán frente la Central Termoe-léctrica Presidente Juárez en Rosarito, en las costas de Baja California, aproximadamente a 20 kilómetros al suroeste de Ti-juana. Será el primer parque de este tipo del país. Paralelamente, se ubicará un punto de interco-nexión subterránea de 600 me-tros para trasladar la energía limpia y renovable que generará la central undimotriz con el Sis-tema Eléctrico de Baja California, en la subestación eléctrica Rosa-rito I.

Directivos de la compañía fin-landesa AW-Energy Wave Roller7 afirman que ya se iniciaron las conversaciones con diversas au-toridades para un proyecto de

20 MW. Esta empresa negocia actualmente con el Gobierno Fe-deral y local para llevarlo a cabo en el estado de Baja California. El potencial de la energía por olas marinas en México es igual o superior a la solar y eólica, ma-nifestó John Liljelund, director general de la compañía que de-sarrolló este sistema de produc-ción de energía renovable entre otros países en Irlanda, Portugal y Francia.

Durante la reciente visita de Es-tado del presidente de Finlandia Sauli Niinistö, el empresario ex-plicó que significaría una inver-sión de US$ 50 a 60 millones para impulsar este proyecto pilo-to, que podría transformarse en una nueva industria de energía limpia en el Pacífico. Con un MW producido se pueden alimentar entre 500 y 600 viviendas, por lo que con el proyecto propuesto de 20 MW “estamos hablando de 10 mil a 12 mil casas”, afirmó.Liljelud añadió que es en México donde las conversaciones están más avanzadas con el gobier-no, por lo que el proyecto pilo-to podría iniciarse en un corto plazo – a la fecha no ha iniciado oficialmente. Subrayó que el sis-tema de AW-Energy, denomina-do Wave Roller, funciona con un panel instalado en el fondo del mar, que al moverse absorbe la energía de las olas, mientras la potencia eléctrica generada en

esta planta de energía undimo-tríz es conectada a la red eléc-trica a través de cables subma-rinos.

Energía por corrientes marinas. El aprovechamiento de la ener-gía que se produce a través de las corrientes marinas, es en la actualidad, uno de los sectores, dentro de las energías renova-bles, que despierta mayor inte-rés. Una de las que está suscitando un mayor interés por sus gran-des posibilidades de desarrollo es la relativa al aprovechamien-to de la energía de las corrientes marinas, tanto las constantes y de tiempo estacional, como la de las mareas, producidas por las fuerzas gravitacionales de la Luna y el Sol. El recurso ener-gético a aprovechar reside en la energía cinética contenida en las corrientes marinas, su origen está ligado, entre otras causas, a diferencias de temperatura o de salinidad, a las que se añade la in-fluencia de las mareas como he-mos comentado anteriormente. Actualmente en España se están realizando prototipos, e investi-gando en el desarrollo de nue-vas turbinas capaces de aprove-char las corrientes subacuáticas generadas por las mareas, en lu-gar de levantar costosas presas, disminuyendo evidentemente costos e impacto. Se prevé que estas tecnologías no sean viables comercialmente antes del año 20208

Energía por diferencias de gra-dientes salinos. La cantidad de energía que podría generarse a través de la diferencia de con-centración de sal entre las aguas marinas y fluviales de todo el mundo se estima entre 1,4 y 2,6 teravatios, lo que equivale a un 20 % del consumo eléctrico total. Se trata de un proceso natural que no provoca contaminación térmica, no produce dióxido de carbono ni genera ninguna otra emisión contaminante debida a combustión.

El equipo del proyecto CAPMIX (Capacitive mixing as a novel principle for generation of clean renewable energy from salinity differences) creó una técnica in-novadora para extraer energía aprovechando el gradiente sali-no. Este concepto consiste en la producción de electricidad direc-tamente a partir de la diferencia en la concentración de sal entre el agua marina y fluvial9. Los in-vestigadores observaron que distintos materiales con carbón activado presentan un aumen-to de potencial también distinto cuando cambia la salinidad de la solución con la que está en con-tacto. En consecuencia, se estu-dió el funcionamiento del siste-ma al estar los dos electrodos hechos con materiales diferen-tes. Los materiales se seleccio-naron con gran meticulosidad y se consiguió que funcionase un método sin membranas, sin ne-cesidad de suministro eléctrico externo. Las propiedades super-

ficiales de los materiales basta-ron para generar dicho aumento de potencial.

Este método poseía la ventaja primordial de que la generación de electricidad estaba asocia-da directamente al proceso de mezclado, sin ningún paso in-termedio. Por consiguiente, no se necesitaban convertidores caros y complejos, como pue-dan ser turbinas o reacciones electroquímicas. Así pues, esta tecnología ofreció una alternati-va de energía renovable que es rentable y respetuosa con el me-dio ambiente. El equipo científi-co de este proyecto también dio con materiales innovadores para los electrodos y estudió nuevos diseños de célula que prácti-camente no experimentaban caídas de tensión en el tiempo. Se investigó además la acumu-lación de incrustaciones en las membranas de intercambio de iones con potencial capacitivo de Donnan. Se ha diseñado una célula de demostración para que el público en general pueda ob-servar la extracción de energía capacitiva, para lo cual la célula simplemente se introduce una y otra vez del agua salada al agua dulce y viceversa.

Conforme a estas observacio-nes, se modificó carbón activado para dotarle de las propiedades deseadas en su superficie. Se obtuvo así una generación nue-va de materiales con la que el método sin membranas puede

RAFAEL DÍAZ

DESD

E LA PERSPECTIVA

5. http://energiasrenovadas.com/primera-planta-undimotriz-en-mexico/6. Por diversas razones el proyecto no está todavía terminado. 7. http://www.mecanica.frba.utn.edu.ar/energiaundimotriz/?p=5008. http://www.amt-solar.com/index.php/es/idi/energia-por-corrientes-marinas9. http://ciencia.estudiareneuropa.eu/s/3892/76320-Ciencias-fisicas/4077836-La-energia-de-gradiente-salino-una-opcion-ecologica.htm

Page 22: Oil & Gas Magazine Enero 2017

42RAFAEL DÍAZ

10. http://www.blogenergiasostenible.com/energia-maremotermica-desconocida-energias-renovables/

competir en prestaciones con el método que sí incluye membranas. Se calcula que Europa podría generar 94 gigavatios con la energía de gradiente salino, lo cual equi-vale a la producción de 94 centrales eléc-tricas de carbón. La tecnología de CAPMIX presenta grandes posibilidades de erigirse en una fuente energética económica e ino-cua que sería apta para numerosas regio-nes del mundo.

La energía maremotérmica es por defi-nición un tipo de energía sostenible que transforma la diferencia de temperaturas entre el fondo y la superficie de un océa-no en electricidad10. Si la diferencia entre la temperatura del fondo del océano y de la superficie es mayor o igual a 20˚C, la canti-dad energía térmica oceánica obtenida es sustancial, con un impacto insignificante sobre el medio natural. La obtención de esta energía térmica del mar se realiza me-diante la ubicación de una maquina térmica compuesta de uno o varios intercambiado-res de calor y una turbina que aprovecha el gradiente de temperaturas para produ-cir trabajo y posteriormente convertirlo en electricidad.

La energía maremotérmica no ha sido tradicionalmente explotada y es una de las más desconocidas entre las energías renovables, aunque su potencial ha sido estimado en 10.000 GW de potencia base según los cálculos de algunos expertos, lo que supone más que la potencia estimada que pueden producir otras energías sos-tenibles como la energía mareomotriz. La energía maremotérmica, también llamada OTEC por sus siglas en inglés (Ocean Ther-mal Energy Conversion) fue utilizada por primera vez por el físico francés Arsène d’Arsonval en 1881 a nivel experimental. La primera planta de producción de energía maremotérmica del mundo fue concebida

en Cuba en 1930 por un discípulo de Ar-sonval con una potencia de 22Kw.

Los emplazamientos más adecuados para obtener energía térmica del mar son las aguas tropicales con temperatura super-ficial mayor de 25˚C y que posean cerca de las costas una profundidad de más de 1km, donde la temperatura puede llegar a unos 5˚C.

El mayor reto de la energía maremotér-mica es conseguir que se puedan generar cantidades de energía significativas cuando las diferencias de temperatura en el océa-no son pequeñas, esto es difícil debido a la baja eficiencia propia de este tipo de ci-clos térmicos. Por el contrario las ventajas de la utilización de energía térmica oceá-nica son numerosas, entre ellas la obten-ción de diversos subproductos, como la producción de agua fresca, que puede ser utilizada para maricultura o para sistemas de refrigeración, la desalinización del agua marina (utilizando la energía producida en el fondo del mar), y para ayudar a la eco-nomía a transformarse en más sostenible mediante el aumento del uso de energías alternativas, limpias y renovables que no emitan gases de efecto invernadero y que aumenten la independencia energética es-pecialmente en casos de islas o pequeños países costeros

Como anteriormente indicaba, muchas de estas tecnologías están en ciernes o sólo han sido consideradas de nombre como potenciales alternativas, a la producción de energía eléctrica. De ahí que su potencial de negocio sea tan grande, y en muchos casos puedan desarrollarse unidades para producción en pequeño que sean renta-bles, siendo éste uno de los retos tecnoló-gicos a nivel mundial, que un país en desa-rrollo y crecimiento debería tomar.

Page 23: Oil & Gas Magazine Enero 2017

4544D

ESDE LA PERSPEC

TIVA

Maestra en Psicología Social y Cultural de

la London School of Economics and Political Science. Con diez años

de experiencia en la investigación social del ámbito político

y comunitario. Socia fundadora de Zsea

Investigación, miembro de la International

Association for Impact Assessment. Trabajó

como Directora de Estudios Cualitativos

en la Oficina de Presidencia de la

República (2013-2014), como Consultora Sr. de Relaciones Corporativas

y ha colaborado con Organizaciones de la Sociedad Civil como

Oxfam International.

ANA E. SUÁREZ ZAMUDIO

ALGUNOS RETOS DE LA EVALUACIÓN DE IMPACTO

SOCIAL EN MÉXICOLa Evaluación de Impacto Social (EIS) es una cara social del de-sarrollo energético que ofrece la posibilidad de tener beneficios sociales casi inmediatos e idealmente duraderos en las Áreas de Influencia de desarrollos energéticos.

Su incorporación en la legislación probablemente obedeció a la tendencia de mejores prácticas internacionales más que a un verdadero interés o comprensión de los alcances por parte de quienes decidieron incluirla como un requisito independiente de las manifestaciones o evaluaciones ambientales. Estas prácticas internacionales están asociadas también a requisitos para obte-ner financiamiento y se reconoce que al mismo tiempo abonan a la certidumbre de inversionistas, particularmente extranjeros. Por las razones que haya sido, finalmente si reguló la Evaluación de Impacto Social y pasó casi desapercibido el potencial positivo que implica esta medida.

A más de dos años de la promulgación de la Ley de Hidrocarburos es difícil hacer un balance de sus implicaciones y efectos reales, algunos de los retos a considerar son:

1) No hay claridad en las Disposiciones Administrativas asociadas a este trámite.

- Un documento de Disposiciones fue puesto a consulta en COFEMER desde en 2015. Desde distintos ámbitos se hicieron críticas o contribuciones al documento pero ante los ojos del pú-blico general no ha habido acciones subsecuentes. Extraoficial-mente sabemos que SENER realizó foros con actores interesados para adecuar las disposiciones atendiendo a los comentarios o críticas manifestadas sobre el primero documento publicado en COFEMER. De esta manera surgió una nueva versión del docu-mento que diferencia la profundidad del estudio dependiendo de

las dimensiones o tipo de infraestructura en cuestión. Aproximadamente un año después de haberse generado estas ade-cuaciones, las Disposiciones siguen sin ser emitidas de forma oficial. Se trabaja con versiones de borrador y no queda claro cuáles son las Disposiciones vigentes.

- Personal de SENER se ve rebasado por carga de trabajo ocasionando retrasos en la dictaminación, se cree que hasta 68% de las solicitudes de evaluación1 tienen re-traso que repercute por tanto en la opera-ción de proyectos.

2) La oferta de servicios y la calidad de las evaluaciones es muy variada.

- Dado que no se cuenta con los li-neamientos oficiales, y por la novedad del tema en nuestro país, han surgido todo tipo de servicios que se hacen pasar por Evaluaciones de Impacto Social. Desde con-sultores ambientales que consideran que el conocimiento ambiental es transferible en automático a las poblaciones humanas, hasta mercadólogos o los mismos desa-rrolladores que improvisan compilando re-cursos públicos como Wikipedia o cifras de INEGI sin acercarse a lo que lineamientos internacionales como la IAIA definen como una una Evaluación de Impacto Social.

3) La cobertura mediática es generalmente negativa.

- Las mayores controversias se refie-ren a conflictos indígenas, en donde no se implementa en tiempo y forma la Consulta Previa Libre e Informada como lo dictan las leyes locales y tratados internacionales.

- La prensa representa parcial y su-perficialmente los conflictos y no se cuen-ta con una voz oficial, o incluso privada, en medios o congresos internacionales que cuente historias de éxito de nuestro país.

4) Las EIS no son públicas por lo que como ciudadanos no podemos saber si el dicta-men social es adecuado y si las medidas de mitigación o ampliación de efectos positi-vos son proporcionales, adecuadas o jus-tas.

5) No queda claro el papel y alcances de la Secretaría de Energía sobre todo en la etapa de monitoreo. Al final, se dictaminan Planes de acción, comunicación o vincula-ción social que no sabemos si en realidad se ejecutan de acuerdo a lo plasmado en las Evaluaciones presentadas. Al ser de ca-rácter confidencial, como sociedad no se puede dar seguimiento ni favorece la ren-dición de cuentas empresariales, ni siquie-ra los Actores Interesados o las comunida-des directamente afectadas tienen acceso a los estudios presentados.

En conclusión, es necesario determinar en qué nivel deseamos quedarnos como go-bierno, como inversionistas, como consul-tores y como sociedad: en el nivel superfi-cial en el que la EIS constituye un engorroso trámite que implica recursos económicos adicionales y retrasos o en en el nivel de ir a fondo e integrarlo como una medida no solo útil sino necesaria para el desarrollo sustentable de las comunidades y del ne-gocio mismo.

Ana E. Suárez Zamudio Zsea Investigación SC

1. http://www.americaeconomia.com/negocios-industrias/mexico-hay-demoras-en-el-68-de-las-solicitudes-de-evaluacion-de-impacto-de

Page 24: Oil & Gas Magazine Enero 2017

4746D

ESDE LA PERSPEC

TIVA

UNAM, Facultad de Ingeniería. Ingeniero Petrolero titulado en

Nov. De 2013 mediante tesis titulada, “Análisis de una Variante de Bombeo

Neumático utilizando Tecnología Venturi

en campos de Crudo Pesado”.

Laboré en Gerencia de Proyectos de Desarrollo

Tsimin-Xux, en área de Geociencias, enfocado

a la Petrofísica de los Campos, además

participé como Ingeniero de Operaciones en

pruebas de producción.Egresado 5ta Generación

Programa Talento PEP 2015.

Actualmente Especialidad en Administración

Energética en ITESM Campus Sta. Fe Cd. de

[email protected]

ING. ALEJANDRO BAIZABAL GONZÁLEZ

LA GRAN CARRERA POR EL PRECIO DE LAS GASOLINAS

Tan pronto llegó el 2017 y nos encontramos con la liberalización de los precios de las gasolinas y diésel, adelantándose un año al considerar que se tienen las condiciones necesarias, con ello se plantea pagar el precio real de las gasolinas, además, habrá nue-vos jugadores en el mercado y se dejará a un lado el monopo-lio que tenía Pemex, así compartirán la responsabilidad de llevar combustibles a todo el territorio nacional, la liberación comenzará en la región norte, mientras que, en el resto del país, la Secreta-ría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) establecerá los precios máximos al público, hasta que se tenga un mercado liberalizado. El malestar social comienza a reflejarse, y es que existe incerti-dumbre en el impacto económico que pueda existir en los servi-cios de transporte, construcción, alimentos, entre otros.

La Agencia The Global Economy, muestra que México es el cuarto mayor consumidor per cápita de gasolinas a nivel mundial, tan solo por debajo de Estados Unidos, Japón y Canadá, además se-gún el Prontuario del Sector Energético 2016, en julio, el volumen de importaciones de gasolinas promedió 554.3 mil barriles diarios (Mbd), es decir, 15.4% más respecto a julio de 2015, tan solo las importaciones representan cerca del 67% del consumo nacional, mientras que la producción de gasolinas del Sistema Nacional de Refinación (SNR), disminuyó 18.9%.

A partir del 30 de marzo comenzará la liberación en forma gradual y ordenada en 5 etapas, comenzando en Baja California y Sonora, esta será la primera prueba para los mexicanos, que durante toda la vida han pagado precios fijados por el Estado, continuará el 15 de junio en una segunda etapa con el resto de los estados fron-terizos, la tercera etapa será el 30 de Octubre con Baja California Sur, Durango y Sinaloa, el 30 de Noviembre se tendrá la cuarta etapa en los 20 estados del centro del país, incluyendo Veracruz, y por último el 30 de diciembre en la Península de Yucatán.

La SHCP, estableció los precios máximos al público, con los que comenzamos este 2017, para ello se dividió al país en 90 regio-nes (7 en frontera y 83 en el interior) en los cuales incrementaron los precios para las gasolinas Magna, Premium y Diésel en 14.2%, 20.1% y 16.5%, respectivamente, esto es un reflejo de variables como el precio de referencia, costos logísticos e impuestos, es de-

cir, los precios fluctuarán en las diferentes regiones del país, dichos precios serán vi-gentes hasta el 3 de febrero de 2017, cuan-do se hagan dos actualizaciones semanales a inicios de mes y a partir del 18 de febrero será diario, esto indica que podría haber más incrementos, estos precios máximos tendrán vigencia hasta el momento en que se flexibilice el mercado en una región.

Entre los principales países que tienen un mercado flexibilizado de gasolinas y diésel, se encuentran los siguientes, Chile, Cana-dá, Estados Unidos, Brasil, Reino Unido, Alemania, entre otros, tomándose en cuen-ta que el salario mínimo en dichos países es por arriba del que se tiene en México, mientras que países como Bolivia, Vene-zuela, Ghana, Kuwait, aún cuentan con un mercado administrado por el Estado.

México cuenta con 11 mil estaciones de servicio, pero se encuentran concentra-das, ya que el 40% de los municipios no cuentan con gasolineras, es decir, se ne-cesita un mayor número de estaciones de servicio para llegar a esas regiones , por ejemplo, Estados Unidos cuenta con 2,677 habitantes por gasolinera, en Brasil 5,158 y en México se tiene una cifra de 10,560 habitantes por gasolinera, lo cual muestra una disparidad en ello, y por tanto un gran potencial para aquel que quiera entrar a competir.

Varios jugadores del mercado ya se en-cuentran listos para ofrecer sus servicios, tanto en la construcción de poliductos con compañías como Monterra Energy, Dos Águilas, Trans Canada, Invex, como en transporte de petrolíferos con Ferrosur S.A. de C.V, Ferrocarril del Istmo de Tehuan-tepec, S.A. de C.V entre otras, así como en el almacenamiento, con Orizaba Energía S. de R.L. de C.V, VOPAK México, S.A. de C.V, etc. y finalmente en la entrega del combus-tible al consumidor con las estaciones de servicio Oxxo Gas, Petro Seven, Hidrosina,

Combu Red, Eco, La Gas, Gulf, Chevron, Costco México, las cuales se espera en-tren al mercado con producto de calidad y eficiencia, ofreciendo diversos servicios y promociones para el público, los cuales comienzan a ofrecerse en sus portales de Internet.

Además uno de los objetivos de la libera-ción es incrementar la seguridad energé-tica nacional, al obligar el almacenamiento de un volumen mínimo de petrolíferos, y es que actualmente los niveles de alma-cenamiento de México son los más bajos respecto a otros países de la OCDE, solo contamos con 15 días de ventas para abas-tecer al país en caso de escasez, cuando Estados Unidos tiene 30 días, Italia 38 y Francia 34 días, por ello se planteó a co-mercializadores y distribuidores de petro-líferos que realicen ventas a estaciones de servicio, la obligación de contar con volú-menes de almacenamiento mínimos re-queridos equivalentes a 5, 10 y 15 días a partir de los años 2019, 2021 y 2025, res-pectivamente.

Finalmente los precios de los combustibles reflejarán su costo real, es decir, se po-dría notar la limitación en infraestructura y el bajo potencial de refinación en nues-tro país, ya que en el precio del producto, intervendrán factores como transporte y logística, el precio de referencia interna-cional del combustible, tipo de cambio, en-tre otras variables, por ello la oportunidad para que los jugadores en el mercado par-ticipen en la construcción de poliductos, transporte, almacenamiento y refinación, hasta su venta al público, se espera que al tener un equilibrio, madurez, competencia y calidad en el mercado liberado de las ga-solinas, se tendrán mejores opciones para los clientes, esperando que el próximo 20 de enero, día en que Donald Trump toma posesión como presidente electo de los Estados Unidos, llegue con propuestas be-nignas para nuestro país.

Page 25: Oil & Gas Magazine Enero 2017

4948D

ESDE LA PERSPEC

TIVA

Licenciado en Ciencias Políticas y

Administración Pública por la Universidad

Nacional Autónoma de México. Especializado

en investigación sobre política energética y

reforma económica del Estado, ha participado en diversos proyectos

de investigación en el Instituto de

Investigaciones Sociales y el Centro de Estudios

Políticos de la UNAM. Conferencista en

diversos coloquios nacionales e

internacionales con temas de la

reforma al sector energético mexicano, así como la apertura

y regionalización económica mexicana. El

aspecto característico de la investigación es

el enfoque de estudios políticos, grupos de poder, negociación política y mapeo de

actores.

CÉSAR AUGUSTO RANGEL GARCÍA

El 5 de diciembre de 2016 se llevó a cabo el concurso de licita-ción para la primera asociación en la historia Petróleos Mexicanos (PEMEX) bajo la modalidad de una Acuerdo de Operación Con-junta (JOA, por sus siglas en inglés). Esta nueva posibilidad es un efecto de la reforma energética de 2013 que permitió a Pemex migrar contratos cuya rentabilidad, riesgos financieros u operati-vos resultaran más convenientes en desarrollo conjunto. El 10 de junio de 2016 el Consejo de Administración de la Empresa Pro-ductiva del Estado (EPE) autorizó la migración de las asignaciones AE-0092 Cinturón Subsalino-10 y AE-0093 Cinturón Subsalino-11 a un modelo JOA, que conforma el llamado bloque “Trión” y que comprende exploración y extracción en aguas profundas del Gol-fo de México.

El campo Trión está ubicado en el Cintu-rón Plegado Perdido y fue descubierto en 2012; desde entonces se destinaron recursos en exploración que permitieron estimar reservas totales 3P por alrededor de 480 millones de petróleo crudo equiva-lente a una profundidad superior a los 2.5 kilómetros.

El contrato tipo licencia establece distintos ingresos al Estado incluidos los graváme-nes de ISR y regalía básica. Para el concur-so de licitación, la Secretaría de Hacienda (SHCP) determinó un margen de regalía adicional mínimo del 3% y máximo del 4%, que se suma a la regalía base del 7.5%. En total, la SHCP calcula que el valor de estos ingresos represente el 72.4% del valor de la utilidad del proyecto en favor del Estado. Conforme a los criterios de política energé-tica y fiscal, correspondió a la SHCP el dise-ño financiero y fiscal de las bases a través de su Unidad de Ingresos sobre Hidrocar-

buros; a la Secretaría de Energía (SENER) el tipo de contrato mediante la Unidad de Políticas de Exploración y Extracción de Hi-drocarburos y a la CNH, como órgano re-gulador especializado, la ejecución de los términos de la licitación.

La aportación mínima del licitante ganador permite que PEMEX no tenga que invertir más recursos en aproximadamente 4 años de arranque, esperando una inversión to-tal por hasta 11 mil millones de dólares.

La australiana BHP Billiton compitió contra la británica BP para la adjudicación del con-trato de asociación con Pemex. La lista ori-ginal de concursantes precalificados com-prendía 10 empresas donde al final ocho decidieron no participar en la licitación. Como operadores se encontraban Che-vron, Exxon Mobil, Shell y Total, mientras que como no operadores estaba Inpex, Lukoil, Mitsubishi y PC Carigali.

AGUAS PROFUNDAS: LA CUARTA LICITACIÓN DE LA RONDA UNO

Y EL FARMOUT EN TRIÓN

CINTURÓN PLEGADO PERDIDO

Page 26: Oil & Gas Magazine Enero 2017

5150CÉSAR RANGEL

De acuerdo a las bases de licitación, en caso de presentarse un empate en la oferta por regalía adicional, el segundo criterio para desempate sería por oferta en efectivo, mismo escenario que se presentó el día del concurso. BP ofertó 605.9 mdd, mientras que BHP Billiton le superó con 624 mdd, resultando ga-nadora.

BHP Billiton tendrá que invertir 1,974 millones de dólares en el proyecto antes de que Pemex retome las inversiones.

Es necesario contextualizar que el inestable escenario actual global complica el atractivo por este tipo de proyectos de elevados costos financieros y retos tec-nológicos, lo que pudo mejorarse con las inversiones de Pemex que permitie-ron clasificar las reservas como 3p, así como con la flexibilización de las bases a inicios de noviembre, que eliminaron el criterio de doble garantía corporativa que debía aportar por 10 mil mdd los potenciales socios tanto a Pemex como a la CNH, prevaleciendo solo la garantía al órgano regulador.

DESD

E LA PERSPECTIVA

BHP Billiton es una empresa australiana, resultado de la fusión en 2001 de Borken Hill Proprietary y la británica Billiton, ambas nacidas como empresas mineras.1 Cuenta con una estructura accionaria dual, Billiton Limited enlistada en la Australian Securi-ties Exchange y BHP Billiton Plc en la Lon-don Stock Exchenge. Luego de la fusión de 2001 BHP Billiton se convirtió en la minera más grande del mundo, en la actualidad desarrolla los campos Shenzi y Neptuno en el Golfo de México, con porcentajes de participación de 44 y 35% respectivamen-te2. El porcentaje de participación para el desarrollo del campo Trión será 60% para BHP Billiton y un 40% para Pemex.

El mismo día de esta licitación, la CNH lle-vó a cabo la cuarta licitación de la Ronda Uno, que suele ser confundida como parte del mismo proceso. El farmout de Pemex se trata de una migración de “asignación” de la Ronda Cero a “contrato” de “licencia” para desarrollo conjunto, que de acuerdo a la Ley de Hidrocarburos debe hacerse mediante concurso de licitación pública. Por otro lado, están las cuatro etapas de li-citación de la Ronda Uno, en donde se han adjudicado diversos proyectos de explora-ción y producción, a través de distintas mo-dalidades de contrato.

La Ronda Uno-Licitación 4 (R1-L4) com-prendió 6 áreas de la Cuenca Salina y 4 de Cinturón Plegado Perdido, registró 26 ope-radores precalificados en donde la mexica-na Sierra Offshore Exploration participó en dos consorcios, uno con la malaya PC Cari-gali y otro con las empresas Murphy, Ophir y PC Carigali.

Pemex Exploración y Producción (PEP) par-ticipó también en un consorcio integrado

por Chevron e Inpex, así como de forma individual. Conforme a las bases de licita-ción, los concursantes podían participar en consorcios o de forma individual siempre que no realizaran ofertas económicas en ambas modalidades para la misma área. Para ser precalificados debían comprobar que contaban con una experiencia mínima de al menos un proyecto de aguas profun-das con tirante mayor a mil metros en los últimos cinco años, así como inversiones de capital en proyectos que en conjunto debían sumar al menos 2 mil mdd, además de que sus activos totales no fueran meno-res a los 10 mil mdd3.

En el mismo Cinturón Plegado Perdido, el consorcio integrado por PEMEX, Chevron e Inpex resultó ganador del área contractual 3 con una oferta económica por 7.44% de regalía adicional. En la Cuenca Salina, Sie-rra y PC Carigali (subsidiaria de Petronas) superaron al consorcio integrado por Sta-toil, BP y Total para el área 4, ofreciendo un 22.99% de regalía adicional contra el 13%

1. BHP Billiton. “Nuestra historia”. Sobre Nosotros. URL: http://www.bhpbilliton.com/espanol/sobrenosotros/nuestracompania/nuestrahistoria2. BHP Billiton. “Offshore, Gulf of Mexico, United States” Bussiness. Petroleum. http://www.bhpbilliton.com/businesses/petroleum3. Comisión Nacional de Hidrocarburos. “Requisitos de precalificación” 16.05.2016 URL: http://rondasmexico.gob.mx/wp-content/uploads/2016/05/20160516-Requisitos-de-Precalificacion.pdf

Page 27: Oil & Gas Magazine Enero 2017

5352CÉSAR RANGEL

4..Sierra Oil and Gas. Acerca de Nosotros. http://www.sierraoilandgas.com.mx/acerca-de-nosotros; Mario Maldonado. “¿Quiénes son los inversionistas detrás de Sierra Oil & Gas?”. El Financiero. Empresas. http://www.elfinanciero.com.mx/empresas/quienes-son-los-inversionistas-detras-de-sierra-gas-oil.html 5. Rubén Cruz y Alexander Braune. “Reforma energética: la ronda 1.4 reitera el atractivo de México”. KPMG. Tendencias. URL: https://home.kpmg.com/mx/es/home/tendencias/2016/12/reforma-energia-licitacion4-reitera-atractivo-mexico.html

del segundo lugar; mientras que en el área 5, Sierra, Murphy, Ophir y PC Carigali supe-raron la oferta de Atlantic Rim y Shell. PEP por su parte, concursó de forma individual para el área 1 de Cinturon Plegado, siendo superada por China Offshore Oil Corp que ofreció 17% de regalía adicional contra el 6.65% de PEP.

Sierra Oil & Gas participará en dos consor-cios para el área 4 y 5, siendo la empresa mexicana privada con mayor éxito en la Ronda Uno. En la primera licitación de ju-lio de 2015 de la Ronda Uno (R1-L1), Sierra también resultó ganadora de las áreas 2 y 7 en un consorcio con Talos Energy y Pre-mier Oil. En suma, participará en el desa-rrollo de dos proyectos de aguas someras y dos de aguas profundas, siendo la única privada mexicana con este tipo de desarro-llos.

Sierra Oil & Gas cuenta con un capital ini-cial de $525 mdd, sus inversionistas son: EnCap Investments, Riverstone Holdings, Riverstone Energy e Infraestructura Institu-cional (filial del BlackRock). Aunque cuenta con capital extranjero, su sede está en la Ciudad de México. El presidente de Sierra, Ivan Sandrea, cuenta con una amplia tra-yectoria en el sector petrolero, siendo di-rectivo en el pasado de Statoil, además de haber tenido cargos en la OPEC y en E&Y4.

Sierra participó en la R1-L2 de la mano de Carso Oil and Gas, Carso Energy y Ta-los Energy, sin embargo, no logró adjudi-carse ningún proyecto ante lo elevadas de las ofertas en la segunda licitación. En esa

licitación la italiana ENI ganó el área 1 ofre-ciendo el 83% de participación del Estado en la utilidad operativa, frente al 46% ofer-tado por el consorcio mexicano-estaduni-dense; sin embargo, la también mexicana Petrobal, dirigida por Carlos Morales Gil, logró en aquella licitación la adjudicación del área 4 en un consorcio con Fieldwood Energy. Este escenario generó que la CNH, la SCHP y SENER decidieran mostrar los porcentajes mínimos de adjudicación lue-go de que varias ofertas se quedaran cer-canas a los mínimos de Hacienda sin que pudieran incrementarlas tras no conocer tales porcentajes.

Porcentajes tan elevados también resulta-ron con potencial contraproducente luego de que se quedaran muy por encima de los mínimos establecidos, abriendo paralela-mente un margen especulativo, por lo que se determinó incluir porcentajes máximos en las licitaciones. Finalmente, la R1-L4 tam-bién dio la posibilidad de sustituir a alguno de los participantes del consorcio siempre que el reemplazo cumpliera con los requi-sitos de las bases de licitación, situación que en la R3 llevó a que se adjudicaran a segundos lugares seis contratos en donde alguno de los integrantes del consorcio no cumplió con alguna de los requisitos de las bases y no pudo ser reemplazado, afectan-do al consorcio en su conjunto.

De acuerdo a cálculos de las estadísticas oficiales hechos por la consultora KPMG5, el resultado de las cuatro licitaciones de la Ronda Uno estima agregar +17.5% al nivel de producción actual considerando la tasa

de declinación presente y adicionando la expectativa de producción de las cua-tro fases de la R1. Esto es, en los próximos 10 años, con un ritmo de declinación de 3.8% anual, el crecimiento ajustado derivado de Trion dejaría un crecimiento neto del 5% más el 12.5% esperado en la Ronda Uno (4 fases de licitación). Sin embargo, a estas estimaciones aún debe considerarse aquellas estadísticas que deriven de la Ronda Dos, que será el principal objeto de interés de la industria petrolera para 2017.

El 2017 será también un año muy activo, pues a la fecha están contempladas 3 licitaciones para la Ronda Dos: dos en aguas terrestres y uno para aguas some-ras. La primera licitación contempla 15 áreas contractuales bajo la modalidad de contratos de producción compartida, para aguas someras del Golfo de México en las regiones Tampico-Misantla, Veracruz y Cuenca del Sureste. La segunda lici-tación incluye 12 áreas contractuales bajo la modalidad de contrato licencia sien-do 9 áreas de la Cuenca de Burgos, 2 en el Cinturón Plegado de Chiapas y una en la Cuencas del Sureste. Por su parte, la tercera licitación contempla contratos tipo licencia para 14 áreas contractuales en Burgos, Tampico-Misantla, Veracruz y Cuencas del Sureste.

Hasta esta fase de implementación de la reforma energética los principales obs-táculos del sector estuvieron en contener la caída de la producción, sanear las finanzas de Pemex, recuperar la recaudación fiscal y conservar el atractivo de inversión en México en un escenario donde la mayoría de los operadores en el mundo redujeron sus inversiones.

A nivel global el siguiente año parece no contar con perspectivas claras sobre la recuperación del precio del barril, incluso después del anuncio de la OPEC de contener la producción de sus países miembros más Rusia. La sobreproducción aunada a un menor ritmo de demanda petrolera es un escenario que prevalece-rá cuando menos el primer semestre del siguiente año y en donde tendrá lugar la Ronda Dos. Aunque diversas estimaciones (incluidas las de la OPEC), confían en que la reducción de la oferta ayude a la recuperación de la cotización del crudo, la Agencia Internacional de Energía (AIE) ha estimado que puede no tener el im-pacto esperado ante un menor crecimiento de la demanda, que ajustó a la baja.

DESD

E LA PERSPECTIVA

Page 28: Oil & Gas Magazine Enero 2017

5554

La Organización de Países Exportadores de Petróleo ha dado el pasado 30 de noviembre el visto bueno para que sus miembros reduzcan su producción en 1,2 millones de barriles diarios, o el equivalente al 1,5 % de la producción mundial de crudo. Según declaró su Secretario General, Mohamed Barkindo, algunos paí-ses no pertenecientes a la OPEP han acordado reducir así mismo la producción en 600.000 barriles diarios adicionales, y el dimitido recientemente Ministro de Energía ruso, Alexander Novak, declaró públicamente que Rusia representaría la mitad de esa reducción durante el primer semestre de 2017 “si lo permiten las capacida-des técnicas”.

Los precios del petróleo aumentaron un 8,5 por ciento en res-puesta a este acuerdo, lo que en realidad significaba que se re-cuperaron de las caídas del día anterior. Ese 29 de noviembre,

DESD

E LA PERSPECTIVA

Arabia Saudita no mostró señales de que estuviera dispuesto a abandonar la estra-tegia que ha seguido desde 2014, a menos que tanto Irán como Irak acordaran tam-bién reducir sus producciones. El Ministro de Petróleo iraní, Biyan Zangané, amagó con que su país no tenía intenciones de reducir la producción. Como resultado, el West Texas Intermediate cayó casi un 5 por ciento. Las negativas públicas en torno al potencial acuerdo resultaron ser una tácti-ca de negociación en esta última ronda de regateo comercial por ambos actores, un win-win, pero no debemos olvidar en esta euforia que está rodeando el acuerdo los sesudos agoreros que predecían un ba-rril a 25 dólares como algo factible a corto plazo. Los precios del petróleo aumenta-ron realmente sólo un 3 por ciento desde donde comenzaron ese martes decisivo. Si la OPEP no hubiera llegado a un acuerdo, los precios probablemente habrían caído en una línea estacionaria con tendencia bajista (pero no tanto). En mi opinión, este acuerdo es una medida de la debilidad de la OPEP y de los países dependientes de las exportaciones de petróleo en general.

En sus inicios, la OPEP fue una poderosa fuerza a tener en cuenta. En 1973, cuando la OPEP proclamó un embargo petrolero tras el apoyo estadounidense a Israel en la guerra de Yom Kippur, este cártel pro-ducía cerca del 55 por ciento del petróleo del mundo y sus diversos países miembros eran ricos en petrodólares. La OPEP si-gue siendo un actor importante, qué duda cabe, en el mercado, pero ya no posee la posición otrora dominante. Hoy en día re-presenta aproximadamente el 40 por cien-to de la oferta mundial. Los tres principales productores de petróleo en el mundo son ahora Rusia, Arabia Saudita y Estados Uni-dos, que juntos producen casi tanto como los 12 estados miembros de la OPEP com-binados. Además de haber visto disminuir

su cuota de mercado en casi un tercio des-de los felices 70, muchas de las economías dependientes del petróleo de la OPEP se enfrentan a fuertes fricciones económicas, destacando Arabia Saudí.Esto último de hecho es la clave del asunto. Es de interés para los Estados de la OPEP cooperar entre sí para elevar el precio del barril, porque los precios actuales son de-ficientes para la mayoría de los Estados miembros. Según el FMI, el precio de equi-librio fiscal para países como Argelia y Ara-bia Saudí está en torno a $ 100 el barril. También ocurre para los países no perte-necientes a la OPEP, como Rusia, cuyo an-terior ministro de Finanzas (dimitió apenas en noviembre), Alekséi Uliukáyev, declaró a principios del pasado 2016 que Rusia po-dría equilibrar su presupuesto si el petró-leo rondaba los 82 dólares el barril. El pro-blema es que una vez que unos cuantos grandes productores de petróleo reducen la producción, dejan una cuota de mercado atractiva que otros miembros de la OPEP se apresuran a llenar, con o sin acuerdo. Múltiples estudios han demostrado que los miembros de la OPEP falsean las cuotas acordadas y que esto sucede tanto si bajan o suben los precios. Lo único que cambia aquí es quién engaña y por qué - la tram-pa en sí está siempre presente- . A esto se añade el actual renacimiento del naciona-lismo en todo el mundo, que anima a sus gobiernos a tomar medidas populistas y subvencionar de alguna manera el descon-tento creciente , dejando aún más de lado la labor conjunta del cártel.

Para enfatizar este punto, la OPEP maneja dos estadísticas oficiales para la produc-ción de petróleo de sus miembros: uno ba-sado en la comunicación directa y el segun-do en fuentes secundarias. Sobre la base de los números publicados en la reunión de la OPEP el miércoles 30 de noviembre, da la impresión que se utilizaron las cifras

ENTORNO AL ACUERDO DE LA OPEP

Experto en Seguridad Energética por Instituto

Gutiérrez Mellado(2014), Experto en Mercados

Energéticos por la Univ.Zaragoza(2015).

Miembro del Club Español de la Energía,

habla inglés, francés y catalán. Twitter: @

Koki_perote. Linkedin: fernandezspain

Candidato de Eleep( Emerging leaders in Environmental

and Energy Policy), patrocinado por la

Comisión Europea y el Atlantic Council

FRANCISCO FERNÁNDEZ

Page 29: Oil & Gas Magazine Enero 2017

5756FRANCISCO FERNÁNDEZ

de comunicación directa, que eran convenientemente superiores a las cifras de producción confirmadas por fuentes secundarias. Eso significa que incluso si todos los estados miembros de la OPEP respetaran los límites de producción, en realidad podría ser insignificante porque inflaron el punto de partida. El pro-blema con la OPEP, al igual que ocurre con muchas organizaciones internacio-nales, es que no existe un mecanismo que los obligue a cumplir los objetivos más allá de los buenos deseos. No hay forma de garantizar que los países de la OPEP cumplan con su objetivo, y menos con los países no pertenecientes a la OPEP como Rusia. No existe algo así como una policía global del petróleo ca-paz de sancionar a aquellos que violan las reglas acordadas. Muchos de estos países están en graves problemas presupuestarios y ven que les provoca serios problemas políticos y sociales dentro de sus propias sociedades. Tienen todas las razones para no confiar el uno en el otro y ninguna razón convincente - más allá de sus males comunes - a cooperar.

Otra consideración que sacamos es que la OPEP y Rusia no buscan necesaria-mente que el precio del petróleo suba demasiado. Arabia Saudí ha sido el foco de las críticas de los expertos por su estrategia destinada a mantener cuota de mercado, pero los saudíes no insistieron en ella por codicia, sino más bien por

DESD

E LA PERSPECTIVA

necesidad. La revolución del shale y el ti-ght oil ha transformado profundamente el mercado del petróleo. Los EEUU, por ejem-plo, no tienen una sobrecapacidad como tradicionalmente se viene definiendo. La OPEP todavía tiene mucho más capacidad que cualquier país o agrupación de países. Pero una serie de pozos perforados pero no terminados (DUC en inglés) en los Es-tados Unidos pueden ser aprovechados en un período relativamente corto para producir petróleo si se mantienen altos precios. Arabia Saudí y otros grandes pro-ductores se encuentran entre la espada y la pared. Por un lado, necesitan aumentar los precios del petróleo para estabilizar sus economías. Pero también tienen la certeza de que cuanto más suba el precio, más in-versiones se dirigirán a las fuentes de cru-do no OPEP. El precio al que esto sucede, de hecho, ya no es tan alto como era hace unos años. Daniel Yergin, reputado analis-ta del sector, ha señalado que aunque el

precio del petróleo para que las compañías de esquisto de los Estados Unidos fueran viables oscilaba entre 60-80 $ barril, ese rango ahora se sitúa de 40 a 60 dólares. Los datos más recientes disponibles de la US Energy Information Administration (EIA) nos lo confirman. La producción de crudo estadounidense ha caído en unos 600.000 barriles por día en el último año, pero lo que llama poderosamente la atención es precisamente que no disminuyera aún más durante un período de presión tan intensa sobre el precio del petróleo. La EIA hizo es-timaciones detalladas del número de DUC actualmente en losEE.UU. Según ésta, más de 5.000 pozos de este tipo existen actualmente en los EE.UU. Según IHS Energy, entre 2.500 y 3.000 de estos se encuentran en regiones altamen-te productivas. La sola introducción de 150 pozos en producción cada mes haría au-mentar ésta en 200.000 barriles diarios. Para 2017, la proyección de la EIA de la

Page 30: Oil & Gas Magazine Enero 2017

58FRANCISCO FERNÁNDEZ

producción de EE.UU. estima una reducción diaria de 110.000 barriles. Pero si el acuerdo de la OPEP fuera suficiente para impulsar los precios de futuros, y los miembros y no miembros de la OPEP cumplen con los términos del acuer-do, estas cifras serán revisadas al alza. Noruega y Brasil son dos países que han visto aumentar la producción de petróleo en 2016 y podrían, de manera limita-da, aumentar potencialmente la producción en 2017.

Así pues, nos enfrentamos a tres realidades clave. La primera es que no hay garantías de que los Estados miembros de la OPEP y los socios no OPEP respe-ten sus acuerdos. Ya se ha hecho una primera excepción para Irán, que puede aumentar la producción un 2,2 por ciento. Indonesia, como único importador neto de crudo de la OPEP, es fanático de los bajos precios del petróleo, y como tal reacio a estos acuerdos, lo que ha llevado a suspenderlo de membresía. Otras excepciones y objeciones aún podrían aparecer. La segunda realidad es que la OPEP ya no puede conformar el mercado como solía hacerlo, y las subi-das son una espada de doble filo de mayores ingresos petroleros, por un lado, y oportunidades para que otros países que no pertenecen a la OPEP roben cuota de mercado, por otro. La tercera realidad es que para muchos de estas economías, léase Venezuela, Irak, Argelia, etc... el tiempo que pueden permi-tirse abandonar los ingresos corrientes para aumentar los ingresos futuros es limitado, porque sus desajustes presupuestarios y estallidos sociales están aquí y ahora. Si los mercados han reaccionado muy tibiamente al acuerdo “sin pre-

Page 31: Oil & Gas Magazine Enero 2017

6160

No se puede ser una empresa de éxito si no se trabaja bajo estrictos códigos de ética. No basta tener gran tecnología, muchos recursos financieros, visión global de negocio o gran talento humano, si al final las acciones no están guiadas dentro del marco de lo que es justo y lo que es correcto.

Una empresa sin ética y transparencia podrá ser exitosa en un momento determinado y por circunstancia azarosas, pero no es sustentable en el largo plazo al carecer de bases sólidas.

La experiencia ha mostrado que las empresas exitosas son aquellas en las que se lidera con el ejemplo ante colaboradores, proveedores y otros públicos de interés, a través de diversos documentos como el Código de Conducta, en el cual se establecen formalmente los valores, referencias y normas que deben guiar el comportamiento de los equipos en ámbitos relacionados con el desarrollo e integración de las personas, la calidad, la salud y seguridad en el trabajo, la protección del medio ambiente y la promoción del desarrollo sostenible de la sociedad.

Estos documentos también permiten dar normas claras a los colaboradores ante posibles conflictos de intereses a los que se pueden enfrentar en sus relaciones laborales con jefes o subordinados, organizaciones, instituciones o ante la recepción u ofrecimiento de regalos o viajes; así como aspectos relacionados con irregularidades financieras, en el sentido de identificarlas y actuar en consecuencia.

DESD

E LA PERSPECTIVA

Adicional al Código, es importante contar con un Modelo de Prevención y Detección de Delitos Penales para garantizar -ante órganos judiciales y administrativos- el cumplimiento de los deberes de vigilancia y supervisión exigibles, así como reforzar el compromiso con las buenas prácticas y el buen gobierno corporativo.

Para cerrar este círculo virtuoso, se recomienda habilitar un Canal de Denuncias para recibir información – de manera anónima si se prefiere – en el que se puedan exponer irregularidades o posibles violaciones de los principios y valores.

Contar con estos elementos es una buena señal del compromiso de las empresas con la transparencia, cumplimiento y puesta en práctica de los valores, además de generar certeza

tanto entre sus colaboradores como con autoridades, proveedores, inversionistas y miembros de la comunidad, sobre sus estándares, actividades y forma de hacer negocios.

Por ello, el grupo de ingeniería y tecnología SENER, en su compromiso con la transparencia y las buenas prácticas, ha habilitado un espacio de Ética y Cumplimiento en su página web corporativa, en la que se encuentra el Código de Conducta, el Modelo de Prevención y Detección de Delitos Penales y un Canal de Denuncias.

Director de Cumplimiento y

Procesos Corporativos de SENER

grupo de ingeniería y tecnología.

PABLO GARCÍA VELASCO

ÉTICA Y CUMPLIMIENTO:DOS PILARES PARA CREAR

VALOR EMPRESARIAL

Page 32: Oil & Gas Magazine Enero 2017

6362

Estas son las historias que cuentan los asistentes a mi cantina,las cuales me permito compartir con ustedes esperando que lasencuentren divertidas todas son de dominio público y lo que se

trata es que ustedes tengan sus propias opiniones.

hasta JOSÉ ANTONIO GONZÁLEZ ANAYA, el personal de las áreas corporativas lejos de disminuir, cada vez crecen, en este espacio muchas veces querido lector así lo hemos puntualizado, las estructuras crecen ante el beneplácito de la SENER, SHCP y los Consejeros Profesionales.

El mercado ilícito goza de cabal salud, el volumen de combustible de dudosa procedencia crece, se calcula que 27,000 barriles de Petróleo por mes se comercializan en este país, a los precios actuales hagan su cuenta y piensen quienes son los favorecidos en este gran negocio.

Ahora la producción de gasolinas depende del simulador número uno de PEMEX, CARLOS MURRIETA CUMMINGS, ese que un día llego de dirigir a McKinsey para pasar con más pena que gloria en la Dirección Corporativa de Operaciones, y los resultados ahí están, cada día producimos menos gasolinas, el déficit de producción nacional nos obliga a comprar en el extranjero, para que se den cuenta que no es lo mismo hacer presentaciones en POWER POINT que dar resultados inmediatos, ¡Ay MIGUEL TAME DOMÍNGUEZ cómo se te extraña!

Hay que bajar las prestaciones los funcionarios de niveles 43 hacia arriba, todos tienen coche con chofer, auto caro cada dos años, comedor con grandes viandas y mejores vinos, tarjetas empresariales American Express, cuentan que al señalado por corrupto de EMILIO LOZOYA AUSTIN, no le gustaba usar la Suburban blindada, él sólo helicóptero, y dicen que a JOSÉ ANTONIO GONZÁLEZ ANAYA así como se le ve de buena persona, no le gusta compartir con nadie SU elevador.

Con esto le basta Sr. Presidente o le damos más información…El STPRM es otro tema…

Se acabó la luna de miel, en este fin de año y principios del 2017 se nos vino la noche, el gasolinazo acabó con la paciencia de la gente, después de tanta corrupción, un gasto público desmesurado, el manejo de una pésima imagen de la tan traída y llevada reforma energética, la simulación al máximo, la ineficiencia de nuestra industria petrolera, el despido del personal que contaba con la experiencia para sacar adelante la producción, dieron al traste con la euforia gubernamental.

El Presidente ENRIQUE PEÑA NIETO, en uno de sus mensajes de fin de año, preguntó a los mexicanos. Y es aquí, donde yo les pregunto y ustedes qué hubieran hecho…

De tal manera que nos permitimos transmitir este cuestionamiento al público asiduo a este templo de reunión, con las siguientes respuestas, las cuales espero le sirva al Sr. Presidente, para su diagnóstico… digo por si no lo sabía.

Nosotros hubiéramos corrido en su momento a tanto funcionario que presumen de una gran capacidad y no tienen mayor deseo que el ganar un extraordinario sueldo, con sus respectivas prestaciones.

Correr de inmediato a todos los Consejeros Profesionales, que no sirven absolutamente para nada, unos llegaron a resolver y atender sus anteriores contratos como es el caso de JORGE BORJA NAVARRETE, otros a mejorar sus currículos para seguir medrando del Gobierno jugando un doble juego, como es el caso de CARLOS ELIZONDO SILVA MAYER, quien cada que puede golpea al Gobierno pero de él vive y muy bien.

Desde la llegada de RAÚL MUÑOZ LEOS,

Page 33: Oil & Gas Magazine Enero 2017

64

El año que recién empieza

El golpe al bolsillo del pueblo de México con el aumento a la Gasolina

Que no entienden, que no entienden…

Cualquier comentario o historia que me quieran compartir, estoy a su órdenes el siguiente correo electrónico. Por ahora es tiempo de cerrar nuestra cantina y por ahí les seguiré comentando lo que en los pasillos se platica. ¡Abur!

LO bueno

LO MALO

LO PEOR

[email protected]

@CantinaCharrito

Page 34: Oil & Gas Magazine Enero 2017

6766AC

TUALID

AD

ACTUALIDAD

BPChevronCitla EnergyConoco PhillipsDea Dutsche ErdielPremier OilShellSierra Oil & GasStatoilGeo Power Solution

ESCUCHA LAS NOTICIAS ACTUALES

Los grupos parlamentarios del PRI, PAN, PRD, Morena y MC presentaron siete puntos de acuerdo, como de urgente y obvia resolución, para su eventual discusión este jueves en la Comisión Permanente, sobre el aumento al precio de los combustibles, en vigor desde el 1 de enero.

De acuerdo con el orden del día, publicado en la Gaceta Parlamentaria de la Cámara de Diputados, estos puntos de acuerdo plantean desde la comparecencia de funcionarios federales para explicar los incrementos, su eventual cancelación o aplicación de subsidios, hasta la situación del abasto de gasolina y diésel en el país.

En un punto de acuerdo, diputados y senadores del PRI solicitan diversas acciones en relación al mercado de gasolinas y diésel.

Precalifican 10 empresas a ronda dos

Diputados presentan puntos de acuerdo para discutir aumento en precio de los combustibles

De acuerdo a información de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) hasta el momento hay 10 empresas precalificadas para las primeras dos licitaciones de la Ronda Dos, la cuales comprenden áreas contractuales en aguas someras y terrestres.

Hasta el momento se ha precalificado a las siguientes empresas:

Page 35: Oil & Gas Magazine Enero 2017

6968AC

TUALID

AD

En la franja fronteriza de nuestro país, la cadena de estaciones de servicio de Femsa, Oxxo Gas está comercializando el litro de gasolina Magna en 12.44 pesos y la Premium en 15.35 pesos.

El grupo decidió castigar su margen de utilidad, en sus 28 estaciones de servicio en la frontera, a cambio del volumen generado por los precios bajos, además de que posteriormente acreditarán el estímulo fiscal que el gobierno federal otorgó a las siete zonas del país en la lista de precios máximos publicada por la Comisión Reguladora de Energía (CRE).

Se espera que el grupo gasolinero deje de ganar por lo menos 100 millones de pesos al mes producto de la promoción.

Pese al aumento que sufrieron los combustibles a inicio de este año, se prepara un segundo aumento para el mes de febrero.

De acuerdo a Finamex, durante el segundo mes del año se espera que los precios

máximos vigentes se incrementen en 8% debido al alza en los precios de referencia

internacional.

De acuerdo a la formula vigente para determinar los precios máximos de los

combustibles en nuestro país, se tendría que dar un aumento debido a que los

precios internacionales de referencia se han incrementado, como consecuencia del

acuerdo logrado en la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).

El impacto en el INPC de este segundo “gasolinazo” sería de 40 puntos base adicional. Por lo que su nueva previsión de una inflación de cinco por ciento para 2017 podría ajustarse

al alza.

Oxxo Gas vende Magna a 12.44 pesos en frontera

Gasolina podría subir 8% más en febrero

Ronda 2.3 generará inversiones por mMD La Tercera Licitación de la Ronda Dos, la cual comprende 14 áreas contractuales para la exploración y extracción en zonas terrestres traerá una inversión de casi mil millones de dólares, aseguró la Secretaría de Energía.

Al respecto, el Titular de la Secretaría de Energía (SENER) señaló que 4 de estas áreas contienen recursos gasíferos y se localizan en la Cuenca de Burgos, y las 10 restantes, en las que se puede extraer tanto gas como aceite, se ubican dentro de las provincias petroleras Tampico-Misantla, Veracruz y Cuenca del Sureste.

La SENER asegura que las 14 áreas significarán para el país beneficios directos en los estados de Tamaulipas, Nuevo León, Veracruz y Tabasco, y la generación de alrededor de 10 mil empleos, de los cuales el 27 por ciento serán directos y el resto indirectos, además de que se aprovecharía la infraestructura existente y el capital humano que ya opera en los campos de producción aledaños.

Page 36: Oil & Gas Magazine Enero 2017

7170AC

TUALID

AD

ONEXPO pide reunión de emergencia con COFECE

La Organización Nacional de Expendedores de Petróleo (Onexpo) informó mediante un comunicado que se tiene prevista una reunión de seguimiento del proceso de precios con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, en la que se analizarán temas y situaciones como el margen de utilidad de las estaciones de servicio.

Asimismo, la Onexpo solicitó una reunión urgente con la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) para revisar la delicada situación que afecta la frontera norte del país, ya que el combustible está mucho más barato.

Además, ha solicitado una reunión con la Comisión Reguladora de Energía (CRE) para resolver las nuevas disposiciones que conllevan procesos administrativos adicionales y que incrementan costos.

Por último, aseguró que se mantiene en constante contacto con la Secretaría de Gobernación, para dar seguimiento a los actos de presunta responsabilidad civil o penal que involucran la segura operación de estaciones de servicio.

Durante el mes de febrero se espera de nueva cuenta un alza al precio de las gasolinas debido a un posible incremento en el valor del dólar, debido a la llegada de Donald Trump a la presidencia de los Estados Unidos, aseguro Guillermo García Alcocer, Comisionado Presidente de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) en una entrevista con El Economista.

El funcionario explicó que el precio de los combustibles en los Estados Unidos durante la segunda mitad del 2014 hasta finales del 2016 fue a la baja, sin embargo, en diciembre, tras el acuerdo logrado en la OPEP, donde se acordó un recorte a la producción de petróleo tuvo como consecuencia un aumento en su precio.

Adicionalmente, al precio de referencia hay que agregarle dos pesos para introducirlo al país y el costo del IEPS.

En opinión del titular de la CRE, el que seamos importadores netos de combustibles provoca que el incremento del valor del dólar tenga un fuerte impacto en los precios de la gasolina.

CRE espera gasolina más cara en febrero

El ministro del Petróleo de Irak, Jabbar al Luaibi, anunció que su país inició el recorte en

la producción de crudo para cumplir con los acuerdos logrados en la Organización de Países

Exportadores de Petróleo (OPEP) a finales del 2016.

Si bien las declaraciones no proporcionaron más información sobre la producción actual y como se realizarán los recortes dentro de las

múltiples empresas que operan dentro del país, así como de las regiones del Kurdistan.

A Irak se suma el anuncio de recortes en la producción por parte de Omán, Venezuela y

Kuwait.

Irak inicia recorte a la producción de crudo

Page 37: Oil & Gas Magazine Enero 2017

7372AC

TUALID

AD

Es la Reforma Fiscal y no la Energética la que impone impuestos especiales a la gasolina, por ello los diputados del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN) propusieron reducir en un 50% el Impuesto Sobre Producción y Servicios (IEPS) para combustibles, lo que hará que baje el precio considerablemente, dijo la diputada federal, Nelly Márquez Zapata.

Destacó que la propuesta forma parte de las “24 Acciones para Reactivar la Economía”, que el PAN presentó el año pasado, y ante el aumento desproporcionado que se está dando gracias a que el Gobierno Federal quiere cubrir elevando los impuestos a cargo de los consumidores, se insistirá en revertir la Tóxica Reforma Fiscal.

“Los legisladores propusimos reducir el 50% de IEPS para combustibles, esperamos que el Gobierno Federal sea sensible y asuma el compromiso de disminuir el precio la gasolina reduciendo el elevado impuesto” dijo la diputada.

Fondo Laboral Pemex (FOLAPE) debe buscar y dar a conocer la expresión

documental que dé cuenta del listado nominal de beneficiarios

del 2005 al 2016, desglosado por monto entregado a cada beneficiario

anualmente, instruyó el Pleno del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección

de Datos Personales (INAI).

Al presentar el asunto ante el Pleno, el comisionado Joel Salas Suárez,

manifestó que la adecuada gestión de pensiones y jubilaciones y la salud financiera de Pemex es fundamental

para las familias cuyo sustento depende del ejercicio de este derecho,

así como para la economía nacional porque una parte significativa de los ingresos nacionales proviene de los

recursos petroleros.

“Petróleos Mexicanos y sus subsidiarias necesitan ser competitivas

frente a la volatilidad en los precios mundiales del petróleo y la apertura del mercado de gasolinas en México,

que puso fin al monopolio desde el primer día del 2017 y provocó

incrementos de hasta el 20 por ciento en los precios de este combustible”,

remarcó

Salas Suárez aseguró que la transparencia y el acceso a la

información pública son medios para que Pemex y sus subsidiarias, así

como los respectivos fideicomisos, demuestren que las obligaciones con sus pensionados y jubilados actuales

y futuros están garantizadas y que no constituyen un riesgo financiero en

demérito de su competitividad.

Ordena INAI a Pemex rendir cuentas por fondo

laboral

Propone PAN reducir IPES en gasolina 50%

Demandan a Comesa por falta de pago

La filial de Petróleos Mexicanos (Pemex) creada para la exploración de campos petroleros, Compañía Mexicana de Exploración (Comesa) fue demandada por proveedores a los cuales no se les ha pagado trabajos realizados desde el 2015, asegura un reporte de El Financiero.

Una de las demandas por falta de pago fue presentada por Grupo Fecoisa, a la cual se les adeuda 32 millones de pesos por trabajos realizados en 2015 en el estado de Veracruz.

Hasta el momento, Comesa solo ha pagado un millón 307 pesos a principios del 2016 y hasta la fecha presenta un saldo pendiente de 32 millones de pesos, los cuales han sido incobrable por Fecoisa, por lo que se recurrió a la demanda.

Page 38: Oil & Gas Magazine Enero 2017

74

SENER, G500 y Pemex acordaron normalizar el abasto de combustibles

La Secretaría de Energía (Sener), informó mediante un comunicado que el grupo gasolinero G500 y Petróleos Mexicanos (Pemex) acordaron que el abasto de gasolina y diésel se realizará de forma normal en las mil 800 estaciones de servicio que pertenecen a este grupo.

Al evaluar la problemática de sus gasolineras, principalmente en los estados de México e Hidalgo, los interesados coincidieron de que se trata de casos aislados que se han atendido por elementos de la Seguridad Pública y que los sistemas de emergencia en las estaciones de servicio minimizan los riesgos a la población.

Por su parte G500 externó su apoyo al Gobierno Federal en la apertura del mercado de gasolina y diésel, toda vez que éste permitirá transitar a un mercado competido y con mayor garantía en el abasto para la población.

Asimismo, el grupo expresó que mantendrá un canal de comunicación abierto con la secretaría, Pemex y las diferentes instancias de Seguridad Pública para asegurar el abasto continuo a la población.

Page 39: Oil & Gas Magazine Enero 2017

¿VEREMOS EN 2017 LA RECUPERACIÓN DE LA

INDUSTRIA PETROLERA?

No

77EN

CU

ESTA

Page 40: Oil & Gas Magazine Enero 2017

7978

El PRIncipio del finGASOLINAZO:

Page 41: Oil & Gas Magazine Enero 2017

8180

Entre bloqueos, saqueos y otras muestras de enojo arrancó el 2017 luego de que el precio de los combustibles aumentara no un 5%, no un 10%, sino un 20%, con lo que la gasolina magna habrá aumentado 48% en lo que va de la actual administración príista, encabezada por Enrique Peña Nieto quien desde el principio de su gestión se comprometió firmemente a reducir el precio de las gasolinas, de los energéticos y ponerles fin a los gasolinazos.

Así lo enfatizó en uno de sus mensajes presidenciales de hace dos años, justo cuando la Reforma Energética se encontraba en pleno auge.

Lo anterior hace alusión a aquel refrán popular que dice: “Prometer no empobrece, dar es lo que aniquila” y vaya que el Jefe del Ejecutivo al igual que su gabinete están siendo aniquilados por la sociedad mexicana, sus opositores políticos, así como la prensa nacional e internacional que dan seguimiento a todas las protestas o bloqueos carreteros en contra del gasolinazo.

CUESTA DE ENERO, MÁS QUE DIFÍCIL

Desde 2016 la situación financiera de millones de mexicanos ya había sido golpeada por los “ajustes” ligados a la inflación nacional, pero, esta cuesta de enero, sin lugar a dudas, será la más difícil que se haya visto en México.

De acuerdo con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, la reciente actualización de los precios de las gasolinas mantendrá hasta el 3 de febrero un costo por litro de Magna en $15.99, Premium en $17.79 y Diésel en $17.05, lo que se traduce en incrementos porcentuales de 14.2, 201 y 16.5 respectivamente.

Al término de este periodo, es decir, del 4 al 17 habrá aumentos semanales para posteriormente tener ajustes diarios.

“No sólo es Donald Trump que acorrala a México. El propio país hace lo suyo para vivir una pesadilla”, publicó el diario Clarín a principios de año.

Ante el caos suscitado en gran parte del territorio nacional, Enrique Peña Nieto justificó el alza en un mensaje por televisión que, en lugar de aminorar el descontento, avivó más el repudio hacía su persona y su manera de gobernar.

En su intervención de 10 minutos a nivel nacional, el Presidente de México subrayó el aumento del precio del petróleo en todo el mundo (60%) así como el precio

internacional de la gasolina, factores que impactan directamente al país dado que éste importa más de la mitad de los combustibles que se consumen.

A su vez, defendió su iniciativa de Reforma Energética y aseguró que la decisión de incrementar el costo de los combustibles, “es una medida responsable y consistente para preservar la estabilidad de la economía del país”.

GASOLINAZO

REPORTAJE

Tras el alza en los combusti-bles el 1 de enero, el Partido Revolucionario Institucional además de perder popularidad en las encuestas rumbo al 2018, colocó al país en una severa crisis económica.

Por Ingrid L. Zarco

“Gracias a la Reforma Hacendaria, por primera vez en 5 años, ya no habrá incrementos mensuales a los precios de la gasolina, el

diésel y el gas LP”,sostuvo EPN.

FebreroSÁBADO DOMINGO LUNES MARTES MIÉRCOLES JUEVES VIERNES

Ajuste diario

Ajuste diario

Ajuste diario

Ajuste diario

Ajuste diario

Ajuste diario

Ajuste diario

Ajuste diario

Ajuste diario

Ajuste diario

Ajuste diario

4 5 6 7 8 9 10

11 12 13 14 15 16 17

18 19 20 21 22 23 24

25 26 27 28

Precios máximos vigentes para 2da semana de febrero

Precios máximos vigentes para 3era semana de febrero

Page 42: Oil & Gas Magazine Enero 2017

82GASOLINAZO

Aunado a esto, los precios máximos diferirán entre las distintas regiones del país, esto como consecuencia de la distancia de cada localidad a las refinerías de Pemex o a los puntos de importación, así como a los diferentes tipos de infraestructura para el transporte y distribución del combustible. “Cuando en alguna localidad las normas ambientales exijan el uso de combustibles de mayor calidad, esto se reflejará también en el precio máximo”, añadió la SHCP.

Un ejemplo claro de lo anterior es lo que ocurre en la CDMX, cuya altura geográfica, temperatura ambiental y parque vehicular demanda mayor calidad en sus combustibles, de ahí que el precio promedio de estos sea: Magna $16.33, Premium $18.20 y Diésel $17.07.

COMPARECENCIAS

Hace unos días, los titulares de la Secretaría de Energía y de Hacienda, Pedro Joaquín Coldwell y José Antonio Meade, así como el Director General de Petróleos Mexicanos, José Antonio González Anaya comparecieron ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión justamente por el tema de las gasolinas. El ministro de la SHCP, advirtió que sostener

el mismo precio de los combustibles generaría un gasto de 200.000 millones de pesos (9.310 millones de dólares) que tendría que cubrirse con recortes a programas totales de la administración federal, mientras que Coldwell reiteró que “aquel modelo energético que tuvimos por varias décadas se volvió incosteable y empezó a generar rendimientos decrecientes. Por años fue sostenido artificialmente en perjuicio del desarrollo del sector, de las finanzas de Pemex y del bienestar de los consumidores”.

Por su parte, González Anaya aportó datos sólidos de la petrolera mexicana con respecto al tema de importación: “Pemex importó 680.000 barriles diarios de gasolina en 2016, una cifra que representa más del 55 por ciento del consumo nacional de combustibles”, dijo.

ESTABAMOS MEJOR CON CALDERÓN…

Antes del aumento decretado por el gobierno federal, la gasolina Magna costó 10.81 pesos por litro en promedio durante 2012, en 2013 aumentó a 12.13 pesos y en 2014 a 13.31. En 2015 se incrementó a 13.57 y en lo que va de 2016 promedió 13.98 pesos, para iniciar 2017 en un promedio de 15.99.

Escanea el código QR y conoce el precio en tu Municipio o Ciudad.

Page 43: Oil & Gas Magazine Enero 2017

8584

AÑO DE RETOS, RECORTES Y CONFLICTOS

2017:

Page 44: Oil & Gas Magazine Enero 2017

87862017: AÑO DE RETOS

REPORTAJE

Además del abrupto ajuste en los combustibles, el sector energético vivirá en los próximos 12 meses considerables cambios, entre ellos, la liberalización de precios y la llegada de nuevos competidores gasolineros.

Ha comenzado el 2017, año esperado y temido por muchos ya que la Reforma Energética tendrá sus primeros resultados tangibles: la flexibilización anual de los precios al público, el ajuste al precio mayorista para Pemex y la renta de la capacidad disponible de transporte y almacenamiento de Pemex, mejor conocida como temporada abierta.

En ese sentido, la Comisión Reguladora de Energía (CRE) anunció en diciembre pasado el cronograma que se irá siguiendo:

Igualmente, la inclusión de nuevos jugadores al mercado gasolinero será un parteaguas en la historia mexicana; no sólo por la paulatina desaparición de Estaciones de Servicio con los colores de Pemex, sino por las inversiones millonarias que Gulf, Hidrosina, Oxxo Gas, Petro-7 y La Gas harán en el país.

DESAFÍOS

Contar con un presupuesto de 40 mil millones de pesos para invertir en tareas de exploración, con el fin de restituir reservas, Pemex tiene la obligación de demostrar un crecimiento en la perforación de pozos exploratorios y detener el constante declive en materia de producción que en 2016, durante enero y noviembre, cerró en un promedio de 2 millones 164 mil barriles diarios, la cifra más baja desde 1990.

Gran parte de esta caída se debió a que las seis refinerías del país (Cadereyta, Madero, Tula, Salamanca, Minatitlán y Salina Cruz) dejaron de producir en promedio 121 mil 601 barriles diarios de gasolinas.

A la lista se agrega urgentemente una baja en los índices de importación, ya que, de

acuerdo a José Antonio González Anaya, Director General de Pemex, la petrolera importó en 2016 cerca de 680 mil barriles de gasolina diarios, cantidad que representa el 55% del consumo nacional. En ese tenor, Pemex apostará a la reconfiguración de sus refinerías, así como alianzas para actividades auxiliares en el corto plazo.

“Estamos trabajando para aumentar la confiabilidad de las refinerías y poder no solo regresar a la capacidad que teníamos, que es de cerca de un millón de barriles

diarios, creemos que este año podemos volver a romper la barrera del millón de barriles de procesamiento

del petróleo”, señaló durante tu reciente comparecencia ante

la Comisión Permanente del Congreso de la Unión.

CONFLICTOS

Además del desabasto en Estaciones de Servicio, bloqueos carreteros, manifestaciones y actos vandálicos en distintas partes del país, la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca augura un panorama aún más complicado para México económicamente hablando pues al encarecerse el dólar frente al peso, el costo por importaciones de combustibles será el verdugo de los bolsillos mexicanos.

1ª ETAPA

2ª ETAPA

3ª ETAPA

5ª ETAPA

4ª ETAPA

30 MARZO 2017

15 DE JUNIO

30 DE OCTUBRE

30 DE DICIEMBRE

30 DE NOVIEMBRE

en los estados de Baja California y Sonora

en los estados de Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas y el municipio de Gómez Palacio en Durango.

en los estados de Baja California Sur, Durango y Sinaloa.

en los estados de Campeche, Quintana Roo y Yucatán.

abarca los Estados de Aguascalientes, Ciudad de México, Colima, Chiapas, estado de México, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Oaxaca, Tabasco, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas. “En dólares el precio de la gasolina se mantendrá estable,

pero al ser importadores netos del combustible habrá que esperar qué efectos tiene el dólar sobre el peso”,

Guillermo García Alcocer, presidente de la Comisión Reguladora de Energía (CRE).

Page 45: Oil & Gas Magazine Enero 2017
Page 46: Oil & Gas Magazine Enero 2017

9190

EL PODER DELA OPEP

Page 47: Oil & Gas Magazine Enero 2017

9392EL PODER DE LA OPEP

REPORTAJE

Su papel como principal expor-tador de crudo a nivel mundial, es la primera razón de su dominio del sec-tor energético, sin embargo, hay un gran listado que justifica el desplome del petró-leo y el futuro del mercado.

La historia nos remonta a septiembre de 1960, fecha en la que la Organización de Países Exportadores de Petróleo se fundó en Bagdad, capital de Irak con el fin de ‘defender’ los intereses de los países productores; en esta premisa estaba implícita la estabilización del mercado internacional de hidrocarburos además de asegurar el suministro continuo y estable de crudo para las naciones consumidoras.

En aquella década, la organización intergubernamental inició con cinco países fundadores (Arabia Saudita, Irak, Irán, Kuwait y Venezuela). Hoy en día, la OPEP está integrada por 14 miembros: Qatar (1961), Indonesia (1962), Libia (1962), Emiratos Árabes Unidos (1967), Argelia (1969), Nigeria (1971), Ecuador (1973), Gabón (1975 y Angola (2007).

Otro de los puntos que refuerzan su poderío energético es su alta producción mundial (40% de crudo y 14% del gas natural); la concentración total de la capacidad excedentaria de producción, así como sus elevados índices de reservas probadas de petróleo en todo el globo terráqueo, factores que la convierten en el ‘banco’ central del mercado.

En ese sentido, la Agencia Internacional de Energía (IEA, por sus siglas en inglés) apunto en noviembre pasado que la OPEP posee una producción del 32.7 % con 31,7

internacional, que llevó al mundo a la recesión. Entre mediados de octubre de 2008 y enero de 2009, los precios se desplomaron desde 110 dólares hasta 33,20 dólares, mientras que en verano de 2008 se acercaban a los 140 dólares. El crudo perdió más de dos tercios de su valor en apenas un trimestre, sin duda una caída mucho más abrupta que la actual.

REUNIONES

Viena es la sede donde la Organización de Países Exportadores de Petróleo se reúne al menos una vez anualmente para discutir la situación del mercado y las peticiones de sus socios. Uno de sus últimos encuentros fue precisamente el 30 de noviembre con el objeto de reducir la producción y esta-bilizar el mercado petrolero, todo en un acuerdo unánime.

En concreto, sus miembros acordaron dis-minuir la producción agregada hasta los 32,5 millones de barriles diarios, es decir,

millones de barriles diarios, una reducción bastante considera-

ble si recordamos que, en el año 2000, su cuota de mercado estaba por encima del 50%.

DESPLOME

Desde junio de 2014, cuando el precio barril de petróleo tuvo sus primeros declives, el mundo comenzó una etapa de crisis provocada en gran parte por la cumbre celebrada a principios de mes por la OPEP, donde Arabia Saudita impuso su tesis de no recortar la producción para hundir en Norteamérica el próspero negocio petrolero del “fracking”, procedimiento de fracturación hidráulica de la tierra para extraer crudo de las rocas.

Lo anterior fue el detonante de un desplome en los precios por el exceso de oferta que había en los mercados, situación que imperó durante los dos siguientes años (2015- 2016) y que espera estabilizarse en este recién llegado 2017 aun cuando Arabia Saudita informó a principios de año, una ligera reducción de abasto de crudo en febrero a algunos de sus clientes de Asia; esto en consecuencia del aumento en los niveles de extracción de Estados Unidos y a que operadores europeos y chinos están embarcando un máximo de 22 millones de barriles desde el Mar del Norte y Azerbaiyán rumbo a Asia en este mes.

El poder de la OPEP es tal que no es la primera vez que produce una crisis en los precios del petróleo; la anterior, en 2008 y 2009, se debió a la debilidad de la demanda en el inicio de la crisis financiera

1,1 millones de barriles diarios con res-pecto al nivel de octubre de 2016. Asimis-mo, el acuerdo incluye una disminución de 600.000 barriles diarios en países no miembros de la OPEP, como Rusia, otra de las naciones que ha visto mermados sus ingresos, obligándola a recortar gastos y poner a la venta empresas públicas del sector.

Cabe destacar que los miembros de la OPEP, en ocasiones participan como invita-dos en los encuentros representantes de países ajenos al cártel como Rusia, México o Noruega.

INFLACIÓN

Hasta hace algunos meses, la mejor noticia era que el precio del petróleo se mantuvie-ra al alza, sin embargo, este aumento afec-ta directamente el bolsillo de los consumi-dores por la ya conocida y temida inflación, ya que las tasas negativas o mínimas que se han observado últimamente se explican en gran parte por la caída del crudo.

Por Ingrid L. Zarco

Page 48: Oil & Gas Magazine Enero 2017

95EVEN

TOS

AGENDA 2017:LOS MEJORES EVENTOS

Durante los úl- timos años, la realización de exposiciones, congresos y muestras industriales han sido el vínculo per-fecto entre los tomadores de decisiones, empresarios o estudiantes con los proveedores líderes de la industria de los hidrocarburos, así como la eléctrica, con el fin de en-tablar acuerdos o intercambios comerciales, expandir su negocio, o bien, formar parte de esta nueva era que vive el sector energético.

Para evitar que algún foro se te pase, Oil & Gas Magazine compiló en esta primera edición del año, aquellos eventos nacionales o internacionales que en este 2017 marcarán tendencia.

Para conocer más información sobre las ponencias y horarios, te sugerimos visitar los portales web de cada una de las muestras presentadas.

¡No olvides inscribirte en línea y acelera tu ingreso!

Por Daniela Loredo

Page 49: Oil & Gas Magazine Enero 2017

9796

ENERGY MEXICO OIL GAS POWER 2017 EXPO & CONGRESS MEXICO WINDPOWER

EXPOSICIÓN Y CONFERENCIA DEL PETRÓLEO DE MÉXICO

MEXICO UPSTREAM MEXICO ENERGY ASSEMBLY

LACPEC

Enero MARZO

Del 31 de enero al 2 de febrero, el Centro de Exposiciones Citibanamex albergará la segunda edición de este congreso cuyo objetivo es potencializar oportunidades de negocio en el sector energético en nuestro país al tiempo de otorgar una visión estratégica en un contexto geopolítico y empresarial.

Bajo este contexto, ENERGY MEXICO 2017 se posiciona como el primer foro sobre energía en el país que abarca todo el sector en su conjunto, desarrollado por EnergeA y E.J. Krause de México, además del apoyo de instituciones y empresas aliadas.

Por sexto año consecutivo, el recinto ubicado en Av. del Conscripto en la Ciudad de México, será la sede del encuentro de negocios más importante del sector de energías renovables a nivel internacional en nuestro país.

En dos días de actividades (1-2 de marzo), la temática se centrará en los retos y oportunidades para el sector eólico; los avances del mercado eléctrico mayorista; el desarrollo de proyectos eólicos: infraestructura y transmisión; tendencias tecnológicas, y el futuro de las subastas en México, por mencionar algunos.

Desde 1994 PECOM, por sus siglas en inglés, es considerado como el evento por excelencia de la industria petrolera mexicana, de ahí que su sede sea la ciudad de Villahermosa, la “Capital Petrolera de México”.

Este año serán nuevamente tres días de jornada (28-30 de marzo) en los que los líderes clave del sector y proveedores ofertan innovación tecnológica para enfrentar los nuevos desafíos y tendencias.

Antes de concluir el segundo mes del año, el Hotel St. Regis de la CDMX prestará sus instalaciones para la realización de este foro organizado por el CWC Group Ltd., donde se discutirá el progreso de la Reforma Energética hasta la fecha, e igualmente, le servirá a los asistentes la oportunidad de conocer y relacionarse con los líderes del país, incluyendo figuras importantes de SENER, la Comisión Nacional de Hidrocarburos, la Secretaría de Economía y PEMEX.

Con un selecto grupo de panelistas conformado por Carlos Morales Gil, CEO Petrobal; David Madero, Director General CENAGAS; Ivan Sandrea, CEO Sierra O&G, y Tim Duncan, Founder, President & CEO Talos Energy LLC, por citar solo algunos, la edición 2017 de este congreso energético augura ser todo un éxito. La cita es el próximo 5 y 6 de Abril, en la CDMX.

El quinto mes del año tiene reservado el espacio a uno de los eventos técnicos en exploración y producción más reconocido en la región, nos referimos a la Conferencia Latinoamericana y del Caribe para Ingenieros de Petróleo del SPE (LACPEC por sus siglas en inglés) que del 17 al 19 de mayo tendrá lugar en Buenos Aires, Argentina, segundo país en reservas shale gas y el cuarto en reservas en shale oil.

FEBRERO ABRIL

MAYO

Page 50: Oil & Gas Magazine Enero 2017

9998

Expo Eléctrica Internacional

CONGRESO MEXICANO DEL PETRÓLEO

La mejor plataforma de negocios del ramo de manufactura y comercialización de material eléctrico, equipo eléctrico e iluminación tendrá lugar este año en el Centro Citibanamex del 6 al 8 de junio. Aquí, los compradores profesionales del sector privado y del gobierno en sus tres niveles (municipal, estatal y federal) tendrán la oportunidad de interactuar con los mejores fabricantes, importadores y distribuidores de los ramos de iluminación, automatización, control, material y equipo eléctrico.

A mediados de año (7-10 junio), la edición 2017 del CMP se llevará a cabo en la Ciudad de Puebla, reafirmando así su posición como el foro de intercambio científico-técnico de exploración y producción petrolera más importante del país reúne anualmente a los personajes más destacados en la industria. Se prevé que este año, nuevamente un programa de conferencias magistrales y que la Exposición Industrial exhiba las tecnologías de vanguardia en el ramo petrolero nacional e internacional para así afrontar los retos en la exploración y producción de hidrocarburos actual.

Junio EXPO EFICIENCIA ENERGÉTICA

THE GREEN EXPO

FORO INTERNACIONAL DE ENERGÍA MÉXICO

AQUATECH MÉXICO

Con el apoyo de instituciones públicas y privadas, empresas proveedoras y profesionales de los diferentes sectores, Expo Eficiencia Energética es el espacio ideal para mostrar los últimos adelantos tecnológicos para el ahorro y la generación de energía por medio de fuentes alternas. El Centro Internacional de Negocios (CINTERMEX) de la ciudad de Monterrey fungirá como sede de esta importante exposición los días 23, 24 y 25 de agosto.

Del 5 al 7 de septiembre, la muestra industrial especializada en fuentes limpias de la Ciudad de México, THE GREEN EXPO® regresa al World Trade Center (WTC) para celebrar sus primeros 25 años en pro de un sector más verde. Cabe destacar que este congreso se ha consolidado como el evento técnico de mayor nivel, así como el lugar ideal para desarrollar y fortalecer, relaciones institucionales de trascendencia en toda Latinoamérica.

Tras el éxito alcanzado en su primera edición, el FIEM repetirá sede en el Estado de Querétaro con el fin de reforzar la generación de negocios dentro de la industria energética nacional, además de proporcionar a los asistentes de los sectores productivos, las herramientas necesarias para implementar medidas que contribuyan a la disminución del consumo de energía en sus instalaciones.

Asimismo, en el marco del Foro Internacional de Energía México, Oil & Gas Magazine efectuará la tercera entrega de los Premios Oil & Gas, reconocimiento anual a las mejores iniciativas en renovables, energía eléctrica y el sector hidrocarburos.

En busca de repetir la hazaña de 2016, esta exposición será la plataforma para las empresas de la industria de la tecnología del agua de todo el mundo, con ganas de explorar oportunidades de negocio en México. Aquatech México permitirá el establecimiento de asociaciones, la creación de alianzas y el intercambio de mejores prácticas entre las empresas locales e internacionales, todo esto durante sus tres días de jornada: 5-7 septiembre en el Pepsi Center de la CDMX.

AGOSTO

SEPTIEMBRE

nOVIEMBRE

Page 51: Oil & Gas Magazine Enero 2017
Page 52: Oil & Gas Magazine Enero 2017

IMPORTACIONES

EXPORTACIONES

DEUDAFINANCIERA

POZOS EN OPERACIÓN

PRODUCCIÓNDE PEMEX

VENTASINTERNAS

MILES DEBARRILES

PRODUCCIÓNDE CRUDO

PRECIO DE MEZCLAMEXICANA

PRODUCCIÓN 2014

PRODUCCIÓN 2015

PRODUCCIÓN 2016

BALANZA COMERCIAL DE PEMEX

PRECIO DE LA MEZCLA MEXICANA

PRODUCCIÓN PETROLERA DE PEMEX

DEUDA FINANCIERA DE PEMEX PRODUCCIÓN DE GASOLINA

PRODUCCIÓN PROMEDIO ANUAL DE CRUDO

PRODUCCIÓN DE CRUDO

POZOS EN OPERACIÓN

103102IN

DIC

ADO

RES

Page 53: Oil & Gas Magazine Enero 2017

105104PU

BLICAC

ION

ES

PETROCHEMICALS IN NONTECHNICAL

LANGUAGE

Los autores Don Burdick y Bill Leffler han reescrito por completo este bestseller de la petroquímica, lo que convierte a este libro en la guía definitiva para entender los misterios de la industria.

Con capítulos sobre todos los productos químicos base y derivados, además de siete nuevos que cubren el proceso Fischer-Tropsch, poliuretano, resinas epoxi y más, este es el más amplio aspecto disponible dentro de la industria.

Ofrece además a los lectores diagramas, gráficos y tablas fáciles de entender, cuenta con revisiones de capítulo digestibles, convir-tiéndolo en un clásico en la materia, ofreciendo la información que cada persona en la industria necesita.

AUTOR: DONALD L. BURDICKDE VENTA EN: AMAZONPRECIO: 75.22 DÓLARES

Page 54: Oil & Gas Magazine Enero 2017

107106D

ESTINO

S

PUEBLAUna leyenda cuenta que, al terminar la construcción de la catedral de Nuestra Señora de la Inmaculada Concepción, en el corazón de la ciudad de Puebla, surgió la pregunta de cómo habría de subirse una campana de 8 mil kilos a sus encumbradas torres (las más altas de América Latina). La pregunta quitó el sueño durante varios días a ingenieros y albañiles. Parecía algo imposible de realizar.

Sin embargo, una mañana, los habitantes de Puebla se despertaron con la noticia de que la campana estaba ya en la torre, repicando alegremente. “Pero, ¿quién la subió y cómo?”, se preguntaron. Y ya que parecía un milagro, nadie dudó en atribuirlo a los ángeles, quienes seguramente habían bajado a colocar la campana, la cual descansa ahí desde entonces.

Esta leyenda es responsable de que a esta hermosa ciudad se le conozca como Puebla de los Ángeles. Sin embargo, hay muchos motivos más para asegurar que se trata de un destino celestial: sus calles, su horizonte y, particularmente, sus sabores. Enclavada en el centro de México y bajo la imponente presencia de los volcanes Popocatépetl e Iztaccíhuatl, Puebla abre sus puertas y presume a los visitantes sus títulos: heroica por haber sido sede del triunfo de las tropas mexicanas sobre las francesas en 1862 (en la Batalla de Puebla), y Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO desde 1987.

Lo que más llena de orgullo a los poblanos es su gastronomía, una de las más emblemáticas y deliciosas del país. Capital mundial del mole, de los chiles en nogada y las chalupas.

Page 55: Oil & Gas Magazine Enero 2017

109108D

ESTINO

S

Puebla te da una probadita del paraíso con postres que sólo pueden ser atribuidos a la creatividad angelical: los camotes, las tortitas de Santa Clara y los jamoncillos de nuez y piñón encabezan una larga lista que bien podría acompañarse con caritas regordetas de querubines.

Puebla es una de las ciudades más antiguas del México. Su traza, también atribuida a los ángeles, data de 1532. Su buen clima y ubicación estratégica la convirtieron muy pronto en la segunda ciudad más importante del México colonial. En su ruta hacia la ciudad de México, las embarcaciones de mercancías procedentes de Filipinas pasaban primero por Puebla, la cual poco a poco asimiló algunas expresiones artísticas de Oriente. Así lo reflejan los preciosos jarrones y las vajillas de talavera, así como los azulejos que adornan fachadas de iglesias y casonas, fuentes, patios y cocinas. Otro ejemplo de esta influencia cultural es la leyenda de la “China Poblana”, una princesa de la India que llegó como esclava en el Galeón de Manila y quien diseñó para sí una hermosa vestimenta bordada con lentejuelas. Hoy día, éste es el traje típico de Puebla.

Si una palabra define Puebla, ésta es “barroca”. Complejos sabores que seducen el paladar, formas elaboradas que atrapan la mirada, una irresistible mezcla de leyendas e historias, vericuetos de calles, fuentes, jardines, mercados de artesanías y callejones artísticos y un horizonte cuajado de cúpulas de iglesias. Por eso no es disparatado pensar que Puebla es donde viven los ángeles.

PUEBLA

Page 56: Oil & Gas Magazine Enero 2017

111110

INFINITI QX80

La Infiniti QX80 201 presume un diseño exterior renovado, en el cual destacan las fascias rediseñadas, así como nuevos rines y la parrilla que también comparte con el Infiniti Q50.

Al frente destacan las unidades principales con iluminación LED, una tecnología que repite en luces altas, bajas, intermitentes, faros antiniebla y direccionales. Al diseño exterior se añade el spoiler trasero pintado al tono de la carrocería, así como las rejillas laterales cromadas y los rieles del techo de aluminio.

En la misma sección posterior, la renovada SUV de Infiniti cuenta con un protector en la fascia que ayuda a reducir el daño potencial al subir o bajar artículos voluminosos.

Son cinco los colores disponibles para el exterior: pólvora brillante (gris), carbón puro (negro), acero espejo (plata), niebla profusa (blanco) y un nuevo tono: zafiro brillante (azul).

Para la nueva Infiniti QX80 está disponible el motor V8 de 5.6 litros, en el cual se incluye la tecnología VVEL de Infiniti, que maximiza el consumo de combustible, al tiempo que entrega 400 caballos de fuerza y 413 libras-pie de torque.

Acoplada a este motor tenemos una transmisión automática de siete velocidades con control electrónico y control de cambios adaptable (ASC), así como la opción de modo de manejo deportiva (DS) y manual que ofrece cambios de velocidades seleccionables y adaptación del régimen al reducir DRM (Downshift Rev-Matching).

Como debe ser en una SUV de este tamaño y precio, Infiniti ha incluido sistemas de seguridad activa, entre los cuales encontramos Sistema de Predicción y Frenado Inteligente de Colisión Frontal (PFCW & FEB), Sistema Inteligente de Asistencia de Frenado (IBA), Sistema de Prevención de Colisión Trasera (BCI), Control Inteligente de Velocidad Crucero al volante y el Sistema Inteligente de Control de Distancia, Sistema de Advertencia de Punto Ciego, Asistencia en el Control de Distancia (DCA) y el Sistema de Advertencia y Prevención de Cambio de Carril (LDW & LDP).

ESTILO D

E VIDA

AUTOS

Page 57: Oil & Gas Magazine Enero 2017

113112ESTILO

DE VID

A

CINE

XXX RESIDENT EVIL: CAPÍTULO FINAL

Xander Cage (Vin Diesel), alias XXX, es un rebelde amante de los deportes extremos que adora romper las normas, y que colabora como agente encubierto del gobierno participando en numerosos episodios de riesgo. Tras un fatídico incidente, motivo por el cual todos le dan por muerto, Cage sale de su exilio auto impuesto y vuelve a la acción de incógnito, acompañado de su agente instructor Augustus Gibbons (Samuel L. Jackson).

En esta ocasión, Cage le seguirá la pista a Xiang (Donnie Yen), un autoritario y peligroso guerrero. Envuelto en una letal conspiración que parece apuntar a las más altas esferas de gobierno del mundo, su aventura será una carrera a contrarreloj para intentar recuperar a toda costa un arma siniestra y al parecer imparable, conocida como La Caja de Pandora. Para ello, XXX reclutará a todo un nuevo equipo de aventureros y adictos a la adrenalina.

La humanidad está agonizando tras la traición sufrida por Alice a manos de Wesker. Alice deberá regresar a donde la comenzó la pesadilla -Raccoon City-, ya que allí la Corporación Umbrella está reuniendo fuerzas antes de un último ataque a los últimos supervivientes del apocalipsis. En una carrera contra el tiempo, Alice tendrá que unir fuerzas con viejos y con un inesperado aliado en una batalla contra hordas de zombis y nuevos monstruos mutantes. Será la aventura más difícil de Alice para salvar a la humanidad, que está al borde de la extinción.

20 DE ENERO 27 DE ENERO

DIRIGE: MORTEN TYDUM ACTÚAN: VIN DIESEL, SAMUEL L. JAKSON

DIRIGE: PAUL W.S. ANDERSON ACTÚAN: MILLA JOVOVICH, ALI LARTER

Page 58: Oil & Gas Magazine Enero 2017

114CINE

LA GRAN MURALLA

China, siglo XV. Un mercenario inglés y otro español son testigos del misterio que rodea a la construcción de la Gran Muralla China; ambos descubrirán que no se construyó para mantener alejados a los mongoles, sino para algo más peligroso: la mítica muralla ha sido edificada para detener la llegada de monstruos devoradores de carne humana.

3 DE FEBRERO

DIRIGE: ZHANG YIMOU ACTÚAN: MATT DAMON, PEDRO PASCAL

Page 59: Oil & Gas Magazine Enero 2017

117116ESTILO

DE VID

A

QUÉ LEER

AUTOR: JOHN KATZENBACH AUTOR: GUADALUPE LOAEZA

Unos leen para aprender, otros para olvidar. O devoran el libro o el libro los devora a ellos. He aquí el plan de un lector maniático. Protagonizada por el mismo trío dispar de héroes que Stephen King nos presentó en Mr. Mercedes -Edgar Award 2015 a la Mejor Novela- llega ahora la continuación: Quien pierde paga, una obra maestra de la intriga sobre un lector cuya obsesión por un escritor va demasiado lejos. “Despierte, genio.”

Así comienza la fascinante nueva novela de Stephen King sobre un lector fanático. El genio es John Rothstein, un autor de culto y creador del personaje de Jimmy Gold. Morris Bellamy está fuera de sí no solo porque Rothstein haya dejado de escribir, sino también porque considera que el inconformista Jimmy Gold se ha vendido para dedicarse a la publicidad.

Morris decide matar a Rothstein y vaciar su caja fuerte para llevarse un verdadero tesoro, además del dinero: los cuadernos de notas de otra novela protagonizada por Jimmy Gold. Morris logra esconderlo todo antes de acabar en la cárcel por otro crimen terrorífico.

Décadas más tarde, un chico llamado Pete Saubers encuentra el tesoro, y ahora son él y su familia a quienes han de salvar Bill Hodges, Holly Gibney y Jerome Robinson del vengativo y trastornado Morris cuando salga de la cárcel tras treinta y cinco años.

Desde Misery, Stephen King no había vuelto a retratar a un lector cuya obsesión por un escritor va demasiado lejos. Quien pierde paga no es solo un thriller absorbente de ritmo vertiginoso, sino también un libro sobre cómo la literatura puede moldear una vida para bien, para mal y para siempre.

Sofía ha sido expulsada del Colegio Francés por explicar a sus compañeras cómo vienen los niños al mundo. ¿Qué demonios les pasa a estas monjas injustas? Por un lado le apena no poder regresar a la escuela; por otro, siente que sus amigas son unas mochas y no quiere volver a verlas. Lo que ella no sabe aún es que, ahora que está entrando a la adolescencia, le ocurrirán mil y una aventuras que le harán olvidarse rápidamente de este infeliz incidente.

Son los años sesenta y el mundo parece girar más deprisa. Doña Inés, la madre de Sofía, sólo piensa en casar a sus hijas con buenos partidos; sin embargo, por mucho que intenta interceder, todo se le sale de las manos. Sofía será testigo de algunos contratiempos familiares pero, sobre todo, protagonista de nuevas andanzas: una emocionante estancia en Canadá, unas amistades algo liberales, sus primeros amores más o menos afortunados… Mucho ha llovido desde que comenzó a narrarnos sus historias en Las yeguas finas. Esta vez nos da cuenta de que incluso las niñas bien se desbocan un poco al llegar a la pubertad.

Quien pierde paga Las Yeguas Desbocadas

Page 60: Oil & Gas Magazine Enero 2017

[email protected]

118QUÉ LEER

AUTOR: NEIL DEGASSE

Heredero de la serie Cosmos que condujera Carl Sagan, Neil deGrasse Tyson es uno de los divulgadores de la ciencia más conocidos de hoy en día.

Los lectores asiduos de sus ensayos mensuales en la revista Natural History han reconocido desde hace tiempo el talento de Tyson para guiarlos a través de los misterios del cosmos con gran claridad.

Más de cuarenta de los ensayos favoritos del autor se reúnen en Muerte por agujeros negros para explorar una miríada de temas cósmicos:lo que sería estar dentro de un agujero negro; los orígenes del universo, los esfuerzos mal logrados de la industria cinematográfica por reproducir fielmente los cielos nocturnos, entre muchos más.

Tyson es un maestro natural que simplifica las complejidades de la astrofísica mientras comparte su fascinación por nuestro universo.

Muerte por agujeros

Page 61: Oil & Gas Magazine Enero 2017

121120AG

END

A

31

15

17

ENERGY MÉXICO 2017 Enero 31 – Febrero 2CDMX, MéxicoEnergy México 2017, incluye una agenda de clase mundial, con los más altos respresentantes nacionales y globales del sector. Por la cobertura y enfoque de su temática, por reflexionar sobre la inserción de México en el nuevo mercado energético y por la calidad de sus conferencistas y panelistas, el congreso contiene un programa completo.

Marzo 15 - 16Salvador Bahia, BrasilThe SPE Latin American and Caribbean Mature Fields Symposium will cover drilling, completion, and production engineering, reservoir management, produced water management, enhanced oil recovery and efficiency and cost management. The goal is to discuss alternatives to extend the life and to improve the final oil recovery of these kinds of hydrocarbon fields with efficiency, economy, safety and using the best technology available.

Mayo 17 - 19Buenos Aires, ArgentinaThe SPE Latin American and Caribbean Petroleum Engineering Conference (LACPEC) continues the tradition as the preeminent technical event for E&P in the region and the venue for showcasing cutting-edge research and development to meet the needs for the upstream petroleum sector. This year, LACPEC returns to Argentina, home of the second largest reserves in shale gas in the world. The multi-disciplinary technical program will serve as a crucial platform for technology dissemination, knowledge sharing and collaboration.

SPE Latin American and Caribbean Mature Fields

SPE Latin America and Caribbean Petroleum

Page 62: Oil & Gas Magazine Enero 2017

^Åí =kçï =Ñçê=mêÉJoÉÖáëíê~í áçå=o~í Éë>

Locate titanium metal

=

from across the globe.www.titanium.org

ITA ALSO INVITES YOU TO REGISTER FOR: