Oil & Gas Magazine Julio 2017

58

Transcript of Oil & Gas Magazine Julio 2017

Page 1: Oil & Gas Magazine Julio 2017
Page 2: Oil & Gas Magazine Julio 2017

3 DIRECTORIO

Gabriel Becerra Chávez-HitaDIRECTOR GENERAL

Eduardo GarcíaEDITOR

Daniela Loredo,Depositphotos,Pemex y SECTURFOTOGRAFÍAS

César BolañosCORRECTOR DE ESTILO

Andrea HonoratoDISEÑO

Gabriel BecerraMERCADOTECNIA

Daniel GonzálezFINANZAS

Fernando DinglerTECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN

Editorial BECGONWEB, COMUNITY MANAGER COLABORADORES:Marcial Díaz, Ramsés Pech,René Ocampo,Graciela Álvarez,Ramón López, Rafael Díaz,César Rangel y Ricardo Ortega.

LAS PUBLICACIONES DE LOS COLABORADORES SON RESPONSABILIDAD DE LOS AUTORES Y NO NECESARIAMENTE REFLEJAN EL PUNTO DE VISTA DE OIL & GAS MAGAZINE.

Oil & Gas Magazine es propiedad de Mercadotecnia y Negocios Aplicados BECGON SA de CV la cual es marca registrada ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) Registro No. 1379127. Año 4 No.52 Fecha de publicación 21 de julio de 2017. Revista digital mensual, editada y publicada en México por Editorial BECGON, Av. Cuauhtémoc 45 Int 22 Col. Amatitlán Cuernavaca, Morelos CP. 62410. Número de certificado de Reserva de derechos exclusivos del titulo “Oil & Gas Magazine “ 04-2014-121713413300-23 de fecha 17 de diciembre de 2014 ante el Instituto Nacional del Derecho de Autor (INDAUTOR). Certificados de Licitud de Titulo y Contenido en tramite, Revista digital mensual, editada y publicada en México por Mercadotecnia y Negocios BECGON S.A de C.V.

Av. Cuauhtémoc 45 Int 22 Col. Amatitlán Cuernavaca, Morelos CP. 62410.

INFORMACIÓN CORRECTA AL MOMENTO DE PUBLICAR

www.oilandgasmagazine.com.mx

INFORMACIÓN DE VENTAS: [email protected]

SUSCRIPCIONES GRATUITAS: http://eepurl.com/GG_Dv

COMENTARIOS: [email protected]

JUNIO 2017

JULIO 2017

DESCÁRGALA AQUÍ

ODÓN DE BUENLA CONUEE Y SU TRIPLE MISIÓN CON EL PAÍS

OIL & GAS MAGAZINE REVISTA OFICIAL DE OIL & GAS ALLIANCE

RECONOCIDO POR FEED SPOT COMO EL NOVENO SITIO DE NOTICIAS DEL SECTOR OIL & GAS A NIVEL MUNDIAL

Page 3: Oil & Gas Magazine Julio 2017

54

Julio de 2017 se convirtió en un mes histórico para el sector petrolero mexicano desde la aprobación de la reforma energética, ya que en un solo día, Talos Energy, en carácter de operador y en consorcio con Sierra Oil and Gas y Premier Oil anunciaron que el pozo exploratorio Zama-1 encontró petróleo en aguas someras del Golfo de México, en el pozo Zama-1, primer pozo exploratorio en aguas someras en ser perforado por el sector privado con un potencial de entre mil 400 y 2 mil millones de barriles, que pueden extenderse a un bloque vecino.

Mientras que la petrolera italiana Eni, anunció que perforó con éxito el pozo Amoca-3, en aguas someras del Golfo de México frente a las costas de Campeche, donde asegura encontró una importante acumulación de petróleo. Eni, aseguró que se podrían estar extrayendo entre 30 mil a 50 mil barriles diarios de petróleo crudo.

La SENER asegura, que el estado mexicano recibirá cerca del 90% de participación en las utilidades del proyecto adjudicado a la empresa ENI International. Este porcentaje incluye la regalía básica, el 83.75% ofrecido por la empresa como participación al Estado en la Utilidad Operativa, el impuesto por las actividades de exploración y extracción de hidrocarburos y el impuesto sobre la renta.

Por otra parte, en la segunda y tercera licitación de la Ronda Dos, participaron 28 empresas, agrupadas en 19 licitantes. Como resultado se asignaron 21 contratos a 6 licitantes (10 empresas). Los procesos de licitación estuvieron orientados a incentivar la participación de nuevas empresas con el objeto de consolidar el desarrollo de una industria petrolera nacional competitiva.

Estos resultados confirman el interés de las empresas por invertir en nuestro país con el propósito de fortalecer el sector hidrocarburos.

EDITORIAL

Page 4: Oil & Gas Magazine Julio 2017

76

11.12.52.56.74.88.98.

102.112.

DATA

PERFILES

LA CANTINA DEL CHARRO

ACTUALIDAD

REPORTAJES A PROFUNDIDAD

EVENTOS

DESTINOS

ESTILO DE VIDA

AGENDA

ÍND

ICE

Page 5: Oil & Gas Magazine Julio 2017

9C

OLU

MN

ISTAS

Ingeniero con maestría en administración por el ITESM,

Catedrático en la UNAM e

RAMSÉS PECH

Abogado consultor del Sector Energía, con estudios en Administración Pública.

MARCIAL DÍAZ IBARRA RENÉ OCAMPO

Especialista y consultor en seguridad. Lic. en Admón. Militar, Maestro en Administración y

Doctor en Administración.

Actualmente es Directora General de NRGI Broker,

empresa que ha asegurado a varios ganadores de las rondas

de licitación de la Reforma Energética.

GRACIELA ÁLVAREZ RAFAEL DÍAZ REAL

Ingeniero químico y de sistemas con maestría en tratamiento de

petróleo pesado y doctorado en catálisis de la Universidad de

Ottawa, en Canadá.

Geólogo licenciado por la Universidad Complutense de Madrid (España), realiza un master en Querétaro,

México (Centro de Geociencias de la UNAM) en el área de

yacimientos minerales.

RAMÓN LÓPEZ JIMÉNEZ

Politólogo por la UNAM, colaborador en investigación del Centro de Estudios Políticos de

la misma institución.

CÉSAR AUGUSTO RANGEL GARCÍA

Es ingeniero en mercadotecnia industrial, actualmente es

director de marketing y relaciones públicas para Dm

Ingenieros.

RICARDO ORTEGA LÓPEZ

Page 6: Oil & Gas Magazine Julio 2017

DATA

Page 7: Oil & Gas Magazine Julio 2017

1312PERFILES

ODÓN DE BUENLA CONUEE Y SU TRIPLE MISIÓN

CON EL PAÍS

En entrevista, Odón de Buen, Director General del órgano

administrativo de la Secretaría de Energía, nos contó sobre los roles

de tan importante Comisión.

Desde hace cuatro años, la Comisión Nacional para el Uso

Eficiente de la Energía (CONUEE) está bajo el mando y dirección

de Odón de Buen Rodríguez, ingeniero mecánico-electricista

por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y maestro en Energía y Recursos por la Universidad de Berkeley,

California, quien luego de asumir el cargo encaminó al órgano a

seguir cumpliendo con su rol de regulador, supervisor y promotor.

Page 8: Oil & Gas Magazine Julio 2017

1514PERFILES

Su llegada a la CONUEE antecedió una etapa de importantes cambios en el país, sobretodo en materia eléctrica, cuando la generación, transmisión, distribución y la venta al usuario final dependía de una sola empresa; hoy por hoy, existe un gran universo de actores pertenecientes al sector privado. “El tener un monopolio estatal como lo teníamos era ya algo demasiado retrograda, ya no apto para los cambios tecnológicos que ocurren en el país y en el mundo”, aseguró en entrevista el directivo Odón de Buen.

TRIPLE MISIÓN

En la casi última década, la Conuee ha regulado el aprovechamiento sustentable de la energía, para ello ha producido 30 Normas Oficiales Mexicanas (NOMs), las cuales aplican, entre otros, a equipos y sistemas que consumen más de 90% de la energía que se consume en las viviendas; su cumplimiento se lleva a cabo con el apoyo de un sistema que incluye a 70 laboratorios de prueba, y 8 organismos de certificación.

“En México tenemos normas para refrigeradores, lavadoras, lámparas, motores eléctricos, estufas e incluso, automóviles ligeros que compartimos con la Secretaría de Economía y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales

(Semarnat)…los equipos que representan más del 80 por ciento del consumo de energía de una casa están regulados por una norma que asegura un nivel de mayor eficiencia, pero también tiene elementos que aseguran calidad de desempeño”, indicó.

Su segundo rol consiste en supervisar la Administración Pública Federal en términos de consumo de energía, es decir, establecer una meta de ahorro de energía obligatoria en inmuebles (oficina y otros usos) mayores a los 100 m2 con el fin de mantener el consumo de energía eléctrica del año 2017 constante, con respecto al consumo de energía eléctrica que se tenía en 2016 al tiempo de obtener al menos el 3 por ciento de reducción del consumo energético del 2017.

“En este programa se involucran alrededor de 4,000 funcionarios públicos a los cuales les enviamos información, les hacemos cursos de capacitación y hemos buscado formas de financiamiento; no incluye recursos de dinero para hacer inversiones”, explicó.

El sector industrial mediante los Usuarios de Patrón de Alto Consumo de Energía (UPACs) están involucrados con la CONUEE a través de una norma internacional, la ISO 50001 donde se define un esquema de mejora continua.

Finalmente, habló del trabajo logrado con Municipios, particularmente en el tema de alumbrado. “Estamos llegando a 32 municipios, que han recibido recursos de

este proyecto; los recursos no los maneja la CONUEE, más bien nos aseguramos de que cumplan condiciones para recibir recursos, además, ha permitido mejorar alumbrado en poblaciones que suman más de 5 millones de habitantes con ahorros de 30 y 40 por ciento”, acotó.

CONAE-CONUEE

Antes de ser la Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía fue Comisión Nacional para el Ahorro de Energía, encargada igualmente de coordinar, promover e impulsar el desarrollo de mercados y sistemas, que permitan el

aprovechamiento sustentable de los recursos energéticos en México, sin embargo, en noviembre de 2008, con la Ley para el Aprovechamiento Sustentable de la Energía se decidió transformar a la CONAE en CONUEE.

En palabras de Odón de Buen, la CONAE tenía un ánimo más amigable, no había obligaciones establecidas más allá de lo que venía

de la Ley Federal sobre Metrología y Normalización, pero al aparecer la Ley para el Aprovechamiento Sustentable de la Energía tuvo una ventaja importante: a la CONUEE se le dio un carácter de ley y antes dependía del interés del Ejecutivo Federal.

“Nos hizo fiscalizadores de los grandes usuarios de energía, ha sido algo que nos cuesta mucho dinero hacerlo y no le hemos podido dar el beneficio que podría tenerse, al estar obligando a los grandes usuarios de energía entregando informes”, señaló.

ODÓN DE BUEN

Por Daniela Loredo

LA NORMA ISO 50001 ES UN MECANISMO TRANSPARENTE EN LA RUTA HACIA EL

CUMPLIMIENTO DE OBJETIVOS Y METAS DE EFICIENCIA ENERGÉTICA

Y REDUCCIÓN DE EMISIONES DE GASES DE EFECTO INVERNADERO.

Page 9: Oil & Gas Magazine Julio 2017

16

WEBINARS

Al ser la CONUEE una organización pequeña y de pocos recursos (140 personas y 10millones de pesos como presupuesto) se debe explotar al máximo el uso de las nuevas tecnologías, tal es el caso de los webinars: conferencia, taller, curso o seminario en formato vídeo que se imparte a través de Internet.

“En nuestro caso la tecnología nos permitió entrar a este mundo… mucho se dice de educación, los temas de la CONUEE son muy abstractos, fríos e intangibles, lo que tratamos de hacer es hacer uso de las redes sociales actuales para hacerlo atractivo”.

ODÓN DE BUEN

Odón de Buen ha sido consultor internacional para el Banco Interamericano de Desarrollo, el Banco Mundial y diversos organismos de las Naciones Unidas.Fue Director General de la Comisión Nacional para el Ahorro de Energía (CONAE, ahora CONUEE) de 1995 a 2003.

Al frente de la CONAE se destaca su labor en el desarrollo e implantación de medidas de ahorro de energía en grandes empresas privadas, su labor como promotor de la normatividad en eficiencia energética, el desarrollo de programas para el ahorro de energía en PEMEX y edificios públicos.

Perfil

Galería

Page 10: Oil & Gas Magazine Julio 2017

1918D

ESDE LA PERSPEC

TIVA

Abogado consultor del Sector Energía,

con estudios en Administración Pública.

Colaboró en la Dirección Jurídica de Pemex por

mas de 10 años, siendo Subgerente Jurídico

en Pemex Refinación, en Pemex Gas y

Petroquímica Básica y en Pemex Exploración y Producción, atendiendo

asuntos contenciosos y consultivos, así como Asesor en los Comités

de Contratación bajo el Nuevo Régimen al Amparo de la Ley de

Pemex y las DACS como son: Adquisiciones,

Obra Pública, CAAOS, Subcaaos y el Consejo de

Administración.

Como consultor ha colaborado en algunos

proyectos como son: Seguridad en ductos; Desarrollo del marco jurídico para nuevos

esquemas de negocios; Acompañamiento a empresas en la

implementación de la Reforma Energética

y también es articulista en medios

especializados del sector y conferencista.

MARCIAL DÍAZ IBARRA

UNA OBLIGACIÓN MÁS POR CUMPLIR EN EL SECTOR

En este periodo de implementación de la Reforma Energética es contrastante ver que hay buenos resultados en la proyección de recursos que se van a invertir en los próximos años, nada más es cosa de ver los diversos proyectos de almacenamiento y transpor-te por ducto que se están gestando y los buenos resultados de los contratos de empresas extranjeras y nacionales que explotarán los bloques de las diversas rondas; muchos proyectos y recursos que se quedarán en el país.

Por otro lado, este mes se debe dar un cumplimiento más a las nuevas disposiciones que están sobre regulando un sector que se ha visto un poco asfixiado en los últimos meses; En la Secretaria de Economía se encuentra La Unidad de Contenido Nacional y Fomento de Cadenas Productivas e Inversión en el Sector Energé-tico, esta área tiene entre sus principales funciones:

El pasado 26 de mayo del presente año se publicó en el Diario Oficial de la Federación “El Acuerdo por el que se establecen las dispo-siciones para que los asignatarios, contratistas y permisionarios proporcionen información sobre contenido nacional en las acti-vidades que realicen en la industria de hidrocarburos”, quienes están obligados a presentar esta información a la Secretaria de Eco-nomía son los permisionarios de las actividades de la industria que están contemplados en la Ley de Hidrocarburos.

1) Definir la meta del contenido nacional conforme a lo que establece la Ley de Hidrocarburos:

Articulo 126.- La Secretaria de Economia establecera la metodologia para medir el contenido nacional en la in-dustria de Hidrocarburos, asi como su verificacion, para lo cual podra contar con el apoyo de un tercero indepen-diente o de las autoridades del sector. Los Asignatarios y Contratistas, asi como los Permisio-narios a que se refiere esta Ley, deberan proporcionar informacion a la Secretaria de Economia sobre el conte-nido nacional en las actividades que realicen, conforme a lo que establezcan las disposiciones que para tal efec-to emita.

2) Establecer metodología para medir contenido nacional para todas las actividades de la industria de hidrocarbu-ros y eléctrica.

LEY DE HIDROCARBUROS

Título Tercero: De las demás Actividades de la In-dustria de Hidrocarburos

De los Permisos

Artículo 48.- La realizacion de las actividades si-guientes requerirá de permiso conforme a lo si-guiente:

I. Para el Tratamiento y refinacion de Petroleo, el procesamiento de Gas Natural, y la exportacion e importacion de Hidrocarburos, y Petrolíferos, que serán expedidos por la Secretaría de Ener-gía, y

II. Para el Transporte, Almacenamiento, Distribu-cion, compresion, licuefaccion, descompresion, regasificacion, comercializacion y Expendio al Publico de Hidrocarburos, Petrolíferos o Petro-químicos, segun corresponda, así como la gestion de Sistemas Integrados, que serán expedidos por la Comision Reguladora de Energía.

3) Verificar las metas del contenido nacional y en su caso emitir opiniones para lograr ese cumplimiento para los contratos de exploración y extracción de hidrocarburos y la industria eléctrica.

Page 11: Oil & Gas Magazine Julio 2017

2120MARCIAL DÍAZ IBARRA

NUMERALIA

• 8 mil millones de dólares se invertirán derivado

de los contratos asignados en las rondas.

• 12 mil millones de dólares se invertirán en el

sector de combustibles.

• México el país que más importa gasolinas.

• 35% se ha incrementado las importaciones de

gasolinas.

• 500 mil barriles por día se importan.

• 65% del consumo nacional es importado.

• En 10 años el incremento es del 79%

• 222,400 barriles más por día en sólo 10 años.

Fuenteshttps://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/31723/LHidro_110814.pdfhttp://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/31731/acuerdo_metodologia_cn_dof_131114.pdfhttp://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/31729/Acuerdo_calculo_de_contenido_nacional_DOF_6_Nov.pdfhttp://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/69542/DOF_Acuerdo_Aguas_Profundas.pdfhttp://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/226026/2017_05_26_Acuerdo_CN.pdf

DESD

E LA PERSPECTIVA

Page 12: Oil & Gas Magazine Julio 2017

2322D

ESDE LA PERSPEC

TIVA

AUTOR: MBA. RAMSES PECHANÁLISIS EN ENERGÍA Y

ECONOMÍ[email protected]

Twitter @economiaoil Facebook: Energía Nuevo

Mercado de Inversiónhttps://www.facebook.com/groups/937565212961042/

Ingeniero con maestría en administración por

el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM),

actualmente es consultor en temas energéticos y es catedrático en la UNAM e

ITESM, trabajó Halliburton y Weatherford en las

áreas de desarrollo de negocios, mercadotecnia

y análisis económico. Cuenta con más de 20

años de experiencia en servicios de perforación,

fracturación, fluidos y sistemas de producción, desarrollo de negocios,

mercadotecnia y economía.

RAMSÉS PECH

EL FRACASO EN PEMEX:DATOS A CONSIDERAR

PEMEX empresa productiva del estado, la cual depende del dine-ro de inversión proveniente del presupuesto asignado dentro del programa anual del gasto de la federación, aprobado por la cá-mara de diputados bajo un plan de negocios anualizado y avalado por el consejo de PEMEX, integrado por el Secretario de la SHCP y de Energía.

PEMEX en su balance financiero antes de impuestos y derechos que paga a la federación; es rentable.

El incremento del gasto de la nación en la última década, forzó a PEMEX a ser el soporte financiero del gasto corriente. La empresa productiva por décadas tuvo que afrentar, el no reconocimiento de ciertos costos operativos, financieros, sociales y técnicos para poder satisfacer la demanda de la nación en toda la cadena pro-ductiva de la industria. Esto aumentó el gasto de la empresa pero ligada a la sola: Extracción de crudo

La ideología fue invertir en extraer crudo para exportación, for-zando a la empresa a pagar más impuesto-derechos a la federa-ción por esta actividad. Ocasiono el descuido de la exploración, incorporaciones de reservas, explotación de las cuencas de gas, modernización de refinación, petroquímicas y fertilizantes.

ERRORES ASIGNADOS A PEMEX

a) Concentración total del negocio en extracción de crudo. El gas no es negocio asegún dictamina el mercado interno mexicano de extracción, debido que producirlo actualmente; es más caro en México comparado con el de EUA. Para ser rentable requiere un cambio fiscal al gas en el sentido del inicio del pago de derechos y/o impuestos sea una vez recuperada la inversión de la perfora-ción del pozo y equilibrada la producción. Es decir, no existe un equilibro real de la producción equivalente, siendo más sesgado la extracción en crudo que gas. La gráfica confirma aumento de inversión, pero disminución de producto – solo crudo.

b) Costo de Producción. Cuestionamos el costo de producción de PEMEX, indicando que es por debajo de la media de las demás empresas y el precio del barril debería dar más margen de ganancia. Pero debemos aclarar lo si-guiente: El costo total real debería ser la suma del costo de producción más Exploración-Desarrollo.

• Producción –Número de pozos que producen e instalaciones actuales.

Estos contemplan los costos en poner, mantener y administrar la producción de hidrocarburos en superficie, además de los salarios operativos y administra-tivos para realizar esta actividad. Pemex tiene cerca de 3,000 pozos cerrados que tienen posibilidades de reactivarse mediante métodos de recuperación secundaria, para lo cual la empresa productiva buscará socios proveedores de tecnología; esto fue comentado en el pasado congreso petrolero.

PEMEX de acuerdo a la siguiente tabla paga entre el 30 a 35% de impuestos y derechos de costo de producción. PEMEX tiene un bajo costo debido a que su producción mayor esta en aguas someras y las demás empresas tienen un mayor porcentaje en aguas profundas e ultra; a según comentarios de em-presas mundiales se ha llegado a decir que un valor de 50 dólares del barril es rentable para aguas profundas y 30 dólares para Shale gas/oil. La pregunta pendiente es: ¿Cuánto es el costo de producir el gas natural en México?

Page 13: Oil & Gas Magazine Julio 2017

2524D

ESDE LA PERSPEC

TIVA

RAMSÉS PECH

• Exploración y Desarrollo – Número de pozos nuevos e instalaciones.

Incluye la perforación y terminación de pozos nuevos, las instalaciones nue-vas petroleras y lo ductos para poder llegar a los centros de transformación o venta de los hidrocarburos. Depreciación de los activos fijos y amortizaciones de gasto de capitalización de los pozos. El CAPEX para esta actividad ha dismi-nuido; datos de Pemex señalan que en el año 2000 se invertían unos 50 mil millones de pesos en exploración y producción, pero actualmente la suma su-pera los 200 mil millones de pesos, pero la producción ha disminuido y con el nuevo plan de negocios espera incrementar la producción con nuevos pozos bajo el concepto de los Farm-Outs (asociaciones con empresas privadas, para incrementar sus niveles de producción).

El gas, es urgente poder incrementar la producción, debido a que dependere-mos de las importaciones y esto ocasionara problemas a plantas como etileno XXI y otras del ramo de la petroquímica en general.

Requiere de inversión de empresas privadas que adiciones nuevas plantas de refinación o petroquímica, pero deberá ser ligado en tener la materia prima suficiente a bajo costo en forma continua. Es decir, incrementaremos la pro-ducción interna o importaremos más gas.

c) Transformación de Crudo/Gas. La industria petrolera no se basa solo en la extracción, el valor real del negocio; es la transformación. El concepto de transformar crea ganancia al tener la materia prima suficiente para el retorno de la inversión de una planta, en forma proporcional a la utilización máxima de la capacidad instalada con el menor número de paros no programados.

El principal inconveniente que se presenta en México a la empresa productiva del estado en la transformación de los hidrocarburos, es la falta de inversión por la reducción del presupuesto. Ocasionando en forma directa que los ser-vicios auxiliares como el hidrógenos, agua, vapor, electricidad y mantenimien-tos; disminuyan la capacidad de utilización y tener paros continuos de las plantas. Estos servicios o actividades no son del negocio de PEMEX directo, deberán ser realizados por terceros bajo contratos de servicios o alianzas, donde el pago esté ligado al volumen producido por cada proceso. Es decir, sea parte del costo operativo.

En la gráfica Izquierda se observa del total de días operando en 2016 Downs-tream; el 26.3% son paros no programados (alrededor de 95 a 100 días). A la derecha, es la capacidad de uso equivalente de las plantas, donde ha dismi-nuido en 2016 por debajo del 50% en promedio, cuanto la media está entre 80 a 90% a nivel mundial.

Page 14: Oil & Gas Magazine Julio 2017

2726RAMSÉS PECH

DESD

E LA PERSPECTIVA

d) Infraestructura de Transporte/Logística/Almacenamiento. Las mate-rias primas crudo/gas en un país que las comercializa o utiliza para transfor-mar, tiene una alta importancia en llegar a los centros de comercialización y transformación; esto no se lograría con una alta integración logística y trans-porte por medio de ductos, autotanques, trenes y barcos, a lo cual está ligada a una infraestructura de consumo.

México no permitió a PEMEX en invertir en capacidad de transporte no en nuevos, si no en mantenimiento en la red actual de ductos (muchos de los cuales han sido cerrado o perdidos).

México no cuenta con una infraestructura real de uso de los ductos, esto solo se logrará en la colocación a privados de capacidad disponible que ha dejado PEMEX en las temporadas abiertas que saldrán este 2017 en las cinco regio-nes creadas.

El concepto del transporte/logística/alma-cenamiento de materias primas o deriva-dos, no depende de cuanta producción interna o importación hay en la nación, si no de como la circulas dentro del país de los pozos a las estaciones de compresión/baterías, centros de almacenamiento, refi-nerías y los transformados al consumidor.

Siendo el eje importante el almacenamien-to (crudo es nulo en el tiempo). En México solo tenemos almacenamiento en el tiem-po de combustibles siendo por debajo de la media mundial como se observa en la gráfica siguiente en el caso de las gasolinas.

El director de la empresa presentó su plan en el Congreso Mexicano del Petróleo con el cual busca eficientar sus costos de tras-portes para petrolíferos, a través de 11 ductos, 4 terminales de almacenamiento y 7 ferrocarriles.

Los once ductos ya en papel, incluyen uno que correrá de Tamaulipas a Nuevo León, tres de Hidalgo a Veracruz, dos de Hidalgo a Guanajuato, uno más cruzará Guanajua-to, Hidalgo y Veracruz, mientras que en Yu-catán, Nuevo León, Chihuahua y el Estado de México habrá también nuevos ductos que no cruzarán a otra entidad.

En cuanto a terminales de almacenamien-to y distribución (TAD) incluirán a San Luis Potosí, Hidalgo, Yucatán y Guanajuato.

La nueva infraestructura ferroviaria que Pemex considera necesaria se deberá ubi-car en Chihuahua, Sonora, Sinaloa y Duran-go (una misma línea) y el resto en Nuevo León, Hidalgo, Veracruz, Yucatán, Lázaro Cárdenas y Manzanillo.

PEMEX requiere ser autónomo y deberá salir del presupuesto para no tener com-promisos directos con la federación, pero si con la nación al ser la base de la produc-ción, transformación y movilidad de la in-dustria de hidrocarburos.

Fuente:PEMEX – Petróleos Mexicanos.SHCP – Secretaria de Hacienda y Crédito Público.

Page 15: Oil & Gas Magazine Julio 2017

2928D

ESDE LA PERSPEC

TIVA

Especialista y consultor en seguridad, con

amplia preparación en los ejércitos de Estados

Unidos de Norteamerica, Belice, y Venezuela.

Lic. En Admón. Militar, Maestro en

Administración y Doctor en Administración. Cap.

1/o. de Inf. D.E.M. Ret. Con 21 años de servicio.

@elamigorene

“DESBASTANDO EL ESQUISTO”

Mis queridos lectores, los pronósticos en el mundo apuntan a nuevos problemas alrededor del mundo en razón de la energía, vamos a adelantarnos a un futuro no muy lejano, tomemos como base la escala de Kardashov. Tipo I, tipo II y tipo III, método pro-puesto en 1964 por el astrofísico ruso Nikolái Kardashov para medir el grado de evolución tecnológica de una civilización y se describe de la siguiente manera (Kardashov, 1964):

Tipo I - Una civilización que es capaz de aprovechar toda la poten-cia disponible en un único planeta, aproximadamente 1016 W. La cifra puede ser bastante variable; la Tierra tiene una energía dis-ponible de 1,74×1017 W. La definición original de Kardashov era de 4×1012 W. (Kardashov definió originalmente el Tipo I como “el nivel tecnológico cercano al nivel presente hoy en día en la Tierra”, con “hoy en día” refiriéndose a 1964).

Tipo II - Una civilización que es capaz de aprovechar toda la po-tencia disponible de una única estrella, aproximadamente 1026 W. De nuevo, la cifra puede ser variable; el Sol emite aproximada-mente 3,86×1026 W. La cifra que daba Kardashov era de 4×1026 W.

Tipo III - Una civilización que es capaz de aprovechar toda la po-tencia disponible de una sola galaxia, aproximadamente 1037 W. Esta cifra es extremadamente variable, ya que las galaxias tienen un rango de tamaños muy amplio. La cifra original de Kardashov fue de 4×1037 W.

Aunque esto pueda leerse bastante futurista, el hombre de la an-tigüedad nunca imagino llegar a la luna o visitar marte o tener la información del mundo en la palma de su mano a través de un pequeño dispositivo de comunicación.

Las nuevas estrategias para la seguridad energética,

presentes y futuras

En la actualidad, aunque esta escala fue descrita en 1964, nos encontramos en el nuevo amanecer del Tipo II, veamos cuales son los principales países que ya utilizan o que han invertido en el desarrollo para el aprovechamiento de la energía solar (CE-MAER, 2017):

1. AlemaniaEl uso total: 10.000 megavatiosAlemania es el líder mundial en energía solar y su objetivo es ser totalmente 100% renovable para el año 2050.Sólo en 2009, Alemania instaló 3.806 me-gavatios de capacidad de energía solar, que es más que la capacidad total de Es-paña y casi ocho veces más de lo que los EE.UU. han instalado recientemente.

2. EspañaEl uso total: 3.500 MWEspaña ha sido el líder mundial de ener-gía solar fotovoltaica (2.605 MW) en 2008, pero se ha visto superado por Alemania.Las razones de este descenso se atribuyen a la demora y la complejidad de un progra-ma de gobierno del nuevo subsidio y una disminución en la demanda de energía de-bido a la crisis económica.

3. JapónEl uso total: 2.700 MWJapón ha invertido más de 9 mil millones de dólares en programas de energía solar, este año tienen un plan para instalar ener-gía solar en más de 32 mil escuelas.

4. Estados UnidosEl uso total: 1.800 MWLa energía solar en este país se espera que aumente rápidamente durante los próxi-mos años, debido a la gran cantidad de proyectos de energía solar que se tienen en puerta.Sin embargo, aunque vemos que en algu-nos países se esta tomando conciencia del

enorme consumo energético y de las con-secuencias para el planeta y para nosotros, y aunque estamos cambiando poco a poco nuestras costumbres y tecnología para ser más eficientes mientras seguimos avan-zando, lo cual ocurre lentamente.

Las medidas requeridas ahora para la pre-vención en materia de energía son aque-llas que representan las 3 “E”: Energy se-curity supply, Environmental protection, Economic efficiency. (Seguridad energética, Protección del medio ambiente, Eficiencia económica)

Lo que se busca en la implementación de estas estrategias es a Corto Plazo, adminis-trar el desabastecimiento de la forma más económica posible, a mediano Plazo: confi-gurar las reglas y la estructura del sistema internacional para minimizar conflictos por los recursos y a Largo Plazo, como enfren-tar el problema del Cambio Climático, me-didas preventivas ante el agotamiento de los hidrocarburos y la restructuración tec-nológica del sistema energético.

Las fuentes alternativas renovables deben ser sostenibles en el largo plazo, y llegar a ser fuente de innovación productiva, crea-doras de empleo y contribuir a reducir la dependencia externa, sin embargo repre-senta problemas en la escala de produc-ción y costos.

Un país con eficiencia energética mejora su posibilidad de ahorro creando una fuente de seguridad e independencia.

La Energía Nuclear aunque produce ener-gía limpia, esta genera costos de capital altos, tiempos largos de construcción, difi-cultad en la producción de componentes y luego de Fukushima el 11 de marzo de 2011, no es confiable para un sector de po-blación.

DR. JESÚS RENÉ OCAMPO HERNÁNDEZ

Page 16: Oil & Gas Magazine Julio 2017

3130RENÉ OCAMPO HERNÁNDEZ

LA SEG. ENERGÉTICA (SE), DE ACUERDO A CADA PAÍS.

Importadores: seguridad del abastecimien-to a precios razonables. Exportadores: ac-ceder a demandantes que aseguren ingre-sos de divisas.

Para EE.UU., la SE es petróleo para el trans-porte, para la UE es gas para la industria y los hogares.

Energía dos usos principales:1. Electricidad: existen diversidad de fuen-tes para esta energía, las renovables, la hi-droelectricidad, el carbón, el gas y petróleo.

2. Transporte: Para este factor, no existe diversidad, el petróleo es responsable por el 95% del uso de la energía.

Usos y países:Rusia, Arabia Saudita, Noruega: fuentes abundantes para ambos usos.

Estados Unidos y Francia: casi auto-sufi-cientes en electricidad pero dependientes de importaciones de combustibles para el sector transporte.

Brasil: depende en parte del gas importa-do para la electricidad pero puede autoa-bastecerse en combustibles para el trans-porte por la penetración del etanol.

China: alta dependencia del petróleo im-portado para el transporte. Creciente de-pendencia de importación de gas y uranio para la generación de electricidad.

India: alta dependencia del carbón impor-tado para electricidad.

Elementos de la Seguridad Energética.1. Disponibilidad: futuros desarrollos de hidrocarburo serán en lugares de difícil

acceso (aguas profundas) y en países más inestables con escasa gobernabilidad.

2. Fiabilidad: diversificar fuentes, incre-mentar las reservas, reducir la demanda y crear stocks para emergencias.

3. Precios Razonables: evitar la volatilidad que perjudica a productor y consumidor y eliminar gradualmente los precios subsi-diados que estimulan el consumo.

4. Sustentabilidad: evitar las tecnologías que dañen el ambiente y construcción de infraestructura que puede quedar obsole-ta en el LP.

Rusia se ha convertido en una superpoten-cia energética que ha hecho que la abun-dancia de sus recursos se transforme en una “arma geopolítica”, tradicionalmente es proveedor de Europa (desde tiempos de la URSS), con mercados en creciente desarrollo en China, Japón y Corea del Sur. “Su influencia energética y su cuantioso ar-senal nuclear son utilizados para ejercer influencia en la administración del sistema internacional.”

La contraparte de Rusia, los Estados Uni-dos, vive una revolución energética, la cual, no está confinada a un solo combustible o tecnología.

Esta revolución energética esta dividien-do a los estadounidenses en dos, aquellos muy entusiasmados con el resurgimiento del petróleo y el gas y el otro, con el creci-miento registrado de las energías renova-bles y con la eficiencia energética lograda, sobre todo, en el transporte automotor.

Ninguna fuente de energía por sí sola po-drá resolver los problemas del país, por lo que la mejor manera de fortalecer a la economía estadounidense es reforzando

la seguridad energética del país y mitigar los efectos nocivos del cambio climático es sacar ventaja de todas las nuevas oportu-nidades energéticas.

El crecimiento de la producción doméstica de gas natural (básicamente shale gas) ha permitido que la importación por vía ma-rítima caiga, liberando al país de someter-se a inestabilidades del mercado gasífero mundial que puede perjudicar el suminis-tro. Al mismo tiempo, el incremento de la producción de petróleo doméstico (básica-mente tight oil) podría ayudar a moderar los precios del petróleo y mitigar la inesta-bilidad de este mercado.

Sin embargo, la reducción de la dependen-cia externa de los EE.UU. no debe confun-dirse con independencia energética, no hay razones para pensar que Washington podrá desligarse del mercado energéti-co globalizado. Cualquier interrupción de la oferta mundial de crudo, por ejemplo, afectaría el precio de la gasolina en Esta-dos Unidos.

El mercado petrolero está dominado por el cártel1 de la OPEP que detenta el 81% de las reservas de petróleo convencional del mundo. El cártel restringe la capacidad de producción al punto de representar más de un tercio de la oferta petrolera y contri-buye a la dependencia de la economía glo-bal debido a que el petróleo tiene un mo-nopolio virtual sobre el combustible para el transporte.

La paradoja a la que debe enfrentarse Es-tados Unidos es que, a pesar del continuo aumento de su producción doméstica de hidrocarburos, el incremento de las ener-

gías limpias en la matriz energética y la ga-nancia de eficiencia en el sector de trans-porte automotor, el país tiene poco poder para salir de la “trampa” que le impone un mercado de hidrocarburos global donde los precios se determinan internacional-mente con una posición dominante de los países de la OPEP.

Es así mis queridos lectores que podemos pronosticar de acuerdo a nuestros propios puntos de vistas cual podría ser el futuro no tan lejano de la seguridad energética en México o en otras partes del mundo y como siempre, comparto esta columna para que ustedes saquen sus propias conclusiones.

Bibliografía.

CEMAER. (2017). Aprende y domina las ener-gías renovables. Recuperado el 7 de julio de 2017, de Los 10 Países que más usan Ener-gía Solar: http://www.gstriatum.com/energia-solar/blog/2012/07/11/los-10-paises-mas-usan-energia-solar/

Kardashov, N. (1964). Transmission of Infor-mation by Extraterrestrial Civilizations. Soviet Astronomy, Vol. 8, p.217.

DESD

E LA PERSPECTIVA

1. Convenio o asociación entre empresas comerciales de producción similar para evitar la competencia y controlar la producción, la venta y los precios de determinadas mercancías.

Page 17: Oil & Gas Magazine Julio 2017

3332D

ESDE LA PERSPEC

TIVA

Es reconocida como una de las más importantes

empresarias que se desempeñan en el

ámbito del petróleo y gas. Cuenta con treinta años de experiencia en seguros y fianzas para

el sector marítimo y de energía. Actualmente

es Directora General de NRGI Broker, empresa

que ha asegurado a varios ganadores de las rondas

de licitación de la Reforma Energética. Fue nombrada

consultora de la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA) en

materia de aseguramiento de responsabilidad

civil y responsabilidad ambiental para el sector

hidrocarburos.Actualmente es la asesora de seguros del Comité de

Hidrocarburos del Consejo Mexicano de Energía

(COMENER).

GRACIELA ÁLVAREZ

CONTAMINACIÓN AMBIENTAL

La contaminación ambiental es un problema muy complejo, por sus consecuencias económicas y sociales. Actualmente, el medio ambiente es considerado como un bien jurídico tutelado, con in-dependencia de las personas o sus bienes, lo que ha hecho que se genere todo un régimen legal dedicado a su protección.

De acuerdo con la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protec-ción al Ambiente (LGEEPA), por daño ambiental se entiende toda pérdida, cambio, deterioro, menoscabo, afectación, o modifica-ción adversa de los ecosistemas, de los elementos y los recursos naturales. Este tipo de daños suceden continuamente derivados de diversas actividades humanas; algunas de ellas, de hecho, son

consideradas como Altamente Riesgosas, por su potencial para causar desequilibrio ecológico, como es el caso de las actividades del Sector Hidrocarburos.

Tal como ocurre en el ámbito civil, todo daño causado al medio ambiente debe ser reparado y en caso de que sea imposible su reparación, podrá ser compensado mediante una indemnización económica, por aquel que lo haya causado. Lo anterior, se encuen-tra sustentado en el principio de que “el que contamina, paga”.

La reparación de los daños al medio ambiente implica grandes su-mas económicas, por lo que es importante que los responsables cuenten con los recursos suficientes para hacer frente este tipo de obligaciones que, en caso de no ser cumplidas, pueden ser motivo de sanciones económicas, administrativas y hasta penales.En el caso de las empresas, sabemos que reservar una cantidad determinada para este tipo de acontecimientos no es sencillo, pues necesitan tener liquidez económica, por ello la mejor opción para estar respaldadas en caso de causar un daño al ambiente y no tener que inmovilizar sus recursos económicos, es contar con un seguro de responsabilidad ambiental.

El seguro de responsabilidad ambiental puede cubrir los gastos y costos generados por atención a emergencias; contención de contaminantes; mitigación de impactos y daños ambientales; ca-racterización de sitios contaminados; remediación de sitios conta-minados y la restauración y compensación ambiental.

En NRGI Broker somos expertos en seguros de responsabili-dad ambiental, acércate a nosotros

Page 18: Oil & Gas Magazine Julio 2017
Page 19: Oil & Gas Magazine Julio 2017

3736D

ESDE LA PERSPEC

TIVA

Geólogo licenciado por la Universidad Complutense

de Madrid (España), realiza un master en

Querétaro, México (Centro de Geociencias de la UNAM) en el área

de yacimientos minerales. Reside en México por

varios años trabajando en proyectos de

exploración para piedras ornamentales, como

mudlogger en pozos de Chiapas, hidrogeólogo y

finalmente en Tectonic Analysis Ltd. como

geólogo de exploración en un proyecto

financiado por petroleras. Inmediatamente después

se marcha a Aberdeen (Escocia) a especializarse

en sedimentología marina a través de un

doctorado. El doctorado formaba parte de un

proyecto de investigación de yacimientos de aguas

profundas financiado por un consorcio de

petroleras. Actualmente se encuentra realizando

colaboraciones con universidades Mexicanas

y estableciendo contactos con Pemex y el IMP para

futuros proyectos.

RAMÓN LÓPEZ JIMÉNEZ

LOS ESPECIALISTAS EN YACIMIENTOS DE AGUAS

PROFUNDAS

En los medios mexicanos se habla de los yacimientos de aguas profundas con cierta frecuencia. Mientras que los estadouniden-ses llevan explotando estos yacimientos en sus aguas por muchos años, México está apenas empezando. Esto hace que la futura producción de hidrocarburos se vaya a centrar en las décadas ve-nideras en este tipo de yacimientos. ¿Cómo son físicamente estos yacimientos? ¿Cómo se formaron? ¿Y qué importancia tiene saber esto para las petroleras?

El reto de las petroleras es normalmente enfocado como de tipo ingenieril. Pero antes de pensar en cómo diseñar e instalar las pla-taformas o planear el proceso de perforación, se han tenido que tomar decisiones basadas en aspectos geológicos. Los yacimien-tos de aguas profundas están frecuentemente enterrados bajo cientos o miles de metros de sedimentos acumulados en el fondo marino durante cientos de miles o millones de años. A esto hay que sumar la columna de agua que está por encima, que puede variar desde cientos a unos pocos miles de metros. Las prospec-ciones sísmicas primero (una suerte de radiografía del interior de la tierra) y luego los datos obtenidos de los pozos de perforación, permiten obtener la información con la que reconstruir en mayor o menor medida los aspectos geológicos de los yacimientos (p.ej. los distintos tipos de roca que se distribuye en las tres dimensio-nes). De esta forma, se pueden calcular potenciales volúmenes de hidrocarburos y trayectorias de perforación.

El que escribe este artículo ha sido formado durante años para asesorar a las compañías petroleras sobre estas reconstrucciones de yacimientos de aguas profundas. Es un trabajo en el que el/la especialista ofrece soluciones a las petroleras a partir su expe-riencia acumulada durante años así como del conocimiento de-rivado de los estudios de otras personas durante décadas. Los grupos de investigación en universidades u otro tipo de centros

que forman a especialistas de este tipo se encuentran en dos países principalmente: Estados Unidos de América y el Reino Uni-do. Estos grupos buscan el trabajo y entre-namiento multidisciplinar. Normalmente el futuro especialista se enfoca en una disci-plina concreta pero tiene la oportunidad el colaborar con compañeros que trabajan en las otras. Estas disciplinas se pueden re-sumir en tres grandes categorías de estu-dio: ambientes marinos actuales, ambien-tes marinos antiguos y experimentación en laboratorio.

Los yacimientos de hidrocarburos se pue-den resumir en dos grandes grupos geo-lógicos: carbonatos y siliciclásticos. Los últimos son los que interesan en la explo-ración y explotación de yacimientos de aguas profundas. Estos son yacimientos formados por el transporte de sedimentos (p.ej. arenas) desde el continente o zonas costeras hasta las profundidades del océa-no. Este transporte de sedimentos forma canales y abanicos submarinos en los fon-dos actuales de nuestros océanos donde el hidrocarburo se podría llegar a acumular en un futuro. En el caso de mi grupo de in-vestigación la gran apuesta es por el estu-dio de ambientes marinos antiguos (ver ht-tps://www.abdn.ac.uk/turbidites/). Las rocas de antiguos océanos que afloran en ciertas zonas del planeta (normalmente montaño-sas) pueden ser observadas y analizadas en un grado de detalle que es imposible de llevar a cabo en los yacimientos que se tra-tan de explotar en el Golfo de México (de-bido a esos miles de metros de agua y roca bajo los que se encuentran). El estudio de estos sedimentos de antiguos océanos nos está permitiendo comprender mejor como se han formado los yacimientos de aguas profundas. El especialista será más efecti-vo en la interpretación de datos de sísmica

y de pozos de perforación cuanto más ac-tualizado esté sobre todos los avances en el estudio de las disciplinas mencionadas. Así mismo, cada objetivo a explorar en el Golfo de México tiene particularidades que requieren de un estudio individualizado. Para este estudio se necesita la integra-ción de datos de diversas áreas de estudio en múltiples escalas de tiempo y espacio (p.ej. tectónica regional, paleoclimatología, micropaleontología o análisis de texturas de núcleos de perforación). El carácter multidisciplinar es siempre la clave. Méxi-co necesita estos especialistas trabajan-do en equipos multidisciplinares por dos motivos: 1) para tener los suyos propios que interpreten los yacimientos de aguas profundas; y 2) para evaluar la calidad del trabajo o proyectos propuestos por otras personas que se subcontraten.

He tenido la experiencia de convivir con mexicanos que habían sido enviados al ex-tranjero para ser formados en diferentes áreas de la exploración y producción de hidrocarburos. En muchos casos, he visto cómo no había un objetivo claro en cuanto que necesidades iban a resolver a su re-greso a México. Sin conocer a fondo hasta qué punto esto es un problema generali-zado, solo quisiera mencionarlo para que sea tenido en cuenta. A este respecto, hay que resaltar que se tarda un mínimo de 5-8 años en formar a alguien como especialis-ta en sedimentología de aguas profundas desde estudios de grado universitario. Esto es crítico, porque es muy complicado exi-gir a un postgraduado sin suficiente for-mación previa, que se especialice en sedi-mentología de aguas profundas mediante un master o doctorado en el extranjero. La formación de este tipo de especialistas, tan necesarios para México, necesita de pla-nes a medio-largo plazo.

Page 20: Oil & Gas Magazine Julio 2017

3938D

ESDE LA PERSPEC

TIVA

Ingeniero químico y de sistemas con maestría

en tratamiento de petróleo pesado y

doctorado en catálisis de la Universidad de Ottawa, en Canadá.

Certificado en Dirección de Proyectos, Gestión

de Riesgos en Proyectos y Administración Ágil de

Proyectos. Evaluador de proyectos del Fondo

de Innovación del CONACyT. Profesor de la cátedra virtual

de Administración de Proyectos en

la Industria de los Hidrocarburos de la Universidad de Viña

del Mar, Chile. Ha desarrollado proyectos

de implementación de la oficina de administración

de proyectos en la Subdirección

de Distribución y Comercialización de Pemex Exploración y Producción, y de

Dirección del Portafolio de Proyectos en la

Subdirección de Desarrollo de Campos de la misma empresa.

DR. RAFAEL ALFREDO DÍAZ REAL, PMP, PMI-

RMP, CSM

LA CRISIS PETROLERA DE PDVSA

El sector petrolero de Venezuela, el país con las mayores reser-vas del planeta, vive una crisis profunda provocada por la falta de inversiones y la mala gestión, una situación sin visos de mejora a corto plazo, indican los analistas consultados por la AFP.

Ante la afirmación del ministro venezolano del Petróleo, Nelson Martínez, que este 25 de abril de 2017 dijo en la OPEP que el sec-tor funciona con “normalidad”, los analistas dibujan un panorama mucho más complejo y pesimista, donde Petróleos de Venezuela (PDVSA), la compañía nacional, es el eslabón más débil.

“PDVSA está obligada a importar productos de Estados Unidos y pe-tróleo a precios internacionales y no tendría por qué. Es una gestión desastrosa”, resume Gonzalo Escribano, responsable del progra-ma energía del Real Instituto Elcano.

Y ello consecuencia en primer lugar de una producción en declive constante desde hace más de una década y que confirman las últimas cifras de la OPEP.En abril, la producción de crudo venezolano cayó en 0,46 millones de barriles diarios (mbd), hasta los 2,194 mbd, lo que supone una caída de cerca del 17% desde 2015.

“Es un caso típico de falta de inversión”, asegura Abhishek Desh-pande, un analista especialista del petróleo de Natixis.“El verdadero problema es que PDVSA se ha convertido en la vaca lechera del gobierno, pero no ha habido inversiones, de manera que no aumenta la productividad, y se ve obligada a importar petróleo regularmente de Estados Unidos”, apunta por su parte Christopher Dembik, responsable de investigación económica en Saxo Bank.

A la paradoja de un país riquísimo en recursos naturales, pero con una economía en declive (lo que los economistas llaman “la maldición de los recursos” y que sufren otros países del globo) se une ahora una crisis política y social. Lamentablemente Venezuela nunca supo (o quiso) transformar su economía, tal vez no crear tecnología, pero si implantar una economía lo más diversificada posible. Como dicen no poner todos los huevos (el más grande el petróleo) en una canasta, pero incluso, no poder diversificar ese

mismo sector el energético. Transforman-do el crudo en productos derivados de la petroquímica. En un contexto de escasez de bienes bá-sicos y con la inflación más alta del mun-do, que el FMI proyecta en 720% este año, Venezuela vive desde hace casi dos meses una ola de violencia por las protestas ca-llejeras. El mayor problema es que ahora incluso dicha inflación va ya por encima del 100% y puede subir aún más.

En casi cuatro meses de manifestaciones contra el gobierno socialista de Nicolás Ma-duro han muerto más de 91 personas.

“Las compañías que invierten en Venezuela están perdiendo fe en recibir el fruto de sus inversiones. Para frenar el declive de produc-ción energética, hay que invertir, pero no ha-brá inversiones mientras el país sigue en cri-sis”, advierte Abhishek.

DESINVERSIÓN CHINA

Los analistas coinciden en que la gestión de PDVSA está mermada por la corrupción y, en los últimos meses, por una deuda cada vez más preocupante.

“Hoy PDVSA tiene un nivel de endeuda-miento demasiado grande y desde sep-tiembre del año pasado tiene problemas para devolver sus créditos”, apunta Chris-topher Dembik, y advierte que “hay un nivel de corrupción tan elevado que nadie sabe cuál es la liquidez real”.En paralelo, Rusia y China, que habían in-vertido en el sector petrolero venezolano, también están ahora revisando sus po-siciones en un país donde el crudo es la fuente de más del 90% de las divisas de Venezuela.

Es el caso del gobierno de Pekín, que en 2009 acordó con el entonces presidente Hugo Chávez invertir en el sector a cambio de que Caracas le vendiera petróleo a bajo precio.

“Pero desde hace un año y medio China deci-dió de retirar progresivamente sus inversiones de Venezuela”, indica Dembik, incluyendo la repatriación de numerosos ingenieros que trabajaban en el sector petrolero. Lo cual entre otras cosas refleja una crisis de cre-dibilidad sobre el actual gobierno.

Además, apunta el analista, teniendo en cuenta la caída del precio del barril en los últimos años China ya no necesita tanto como antes el crudo venezolano.

Frente a esta situación, los observadores a apuntan a una agravación de la situación, al menos a corto plazo.

“¿Puede bajar todavía más la producción? Sí, si Venezuela continua en crisis” apunta Abhi-shek Deshpande.

A largo plazo, según Gonzalo Escribano, la única solución pasa por un acuerdo políti-co que permita “una reforma drástica del sistema energético del país”.

“La única forma de que el país pueda salir adelante es a través del sector petrolero, pero no esperando que mejore el precio a través de la OPEP, sino dedicándose a que PDVSA funcione, que tenga fondos, que haya inversiones, que el petróleo fluya, que las refinerías funcionen”, sentencia. Y desafortunadamente, eso, con el gobierno actual y la crisis en la que está sumergido, es altamente improbable.

Ref: Basado en el artículo “El petróleo en Venezuela, un sector en crisis profunda sin visos de mejora”, en el sitio http://www.el-nacional.com/noticias/petro-leo/petroleo-venezuela-sector-crisis-profunda-sin-visos-mejora_184175

Page 21: Oil & Gas Magazine Julio 2017

4140D

ESDE LA PERSPEC

TIVA

Politólogo por la UNAM, colaborador en

investigación del Centro de Estudios Políticos

de la misma institución. Se desempeña en las

áreas de investigación académica y consultoría del sector energético. Es

estudiante simultaneo de la Maestría en

Derecho Económico de la Universidad

Panamericana, y del Master en Estudios

Políticos del Programa de Posgrado de la UNAM;

en este último desarrolla una investigación sobre

el nuevo régimen del sector hidrocarburos con

el respaldo del Conacyt, En la IP se desempeña

como Editor en una agencia de consultoría

y monitoreo de medios, brindando apoyo

empresas del sector energético e instituciones

gubernamentales.

Contacto.Twitter @csr_rangel

y Mail: [email protected]

CÉSAR AUGUSTO RANGEL GARCÍA

El proceso de licitación de la primera convocatoria de la Ronda 2 tuvo inicio el 20 de julio de 2016 con la publicación de la convoca-toria por parte de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) en el Diario Oficial de la Federación1. En ésta se convocó a em-presas de origen nacional o extranjero, así como a empresas pro-ductivas del Estado, a participar en la licitación de contratos tipo Producción Compartida correspondientes a aguas someras en el Golfo de México.

Conforme a las bases, las etapas de la licitación fueron:

• Publicación de Convocatoria y Bases• Acceso a la información del Cuarto de Datos• Inscripción a la Licitación• Aclaraciones• Precalificación• Presentación y apertura de Propuestas• Adjudicación y Fallo de la Licitación, y• Suscripción del Contrato

La licitación comprendió 15 áreas contractuales en tres provin-cias petroleras: 4 en Tampico-Misantla, una en Veracruz y 10 en Cuenca del Sureste.

Para participar en las distintas etapas de la licitación los interesa-dos debieron cubrir la cantidad de $750 mil pesos por concepto de evaluación de capacidades para el proceso licitatorio. Las em-presas que no pudieron participar fueron: aquellas inhabilitadas por la autoridad federal, aquellas sujetas a concurso mercantil, con participación cruzada de accionistas / socios y aquellas que hubieran obtenido información privilegiada relacionada a la licita-ción.

Para acceder al Cuarto de Datos con la información detallada de las 15 áreas contrac-tuales, los interesados debieron contar con una licencia de uso de la información expe-dida por el Centro Nacional de Información de Hidrocarburos (CNIH). Previo a participar de la presentación de propuestas económicas, las empresas interesadas pasaron una etapa de Precalificación, en esta debieron acreditar experiencia, capacidades técnicas, de ejecución, financieras y legales. Los requisitos para aprobar la precalificación fueron evaluados por parte de la Comisión para cada uno de los interesados ya fuera de manera individual o participando de consorcios.

LA PRIMERA LICITACIÓN DE LA RONDA 2: REGLAS, PROCESO Y RESULTADOS

1. Diario Oficial de la Federación. CNH. Primera convocatoria Ronda 2. DOF-20.07.2016 http://www.dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5445289&fecha=20/07/2016

Elaboración: Comisión Nacional de Hidrocarburos. http://rondasmexico.gob.mx/wp-content/uploads/2017/06/r2-l01-calendario.pdf

Page 22: Oil & Gas Magazine Julio 2017

4342CÉSAR RANGEL

DESD

E LA PERSPECTIVA

Para el caso de la acreditación de la proce-dencia de recursos financieros las empre-sas debieron manifestar toda la informa-ción respecto de los accionistas, así como de las compañías que ejercen el control o que contaran con influencia significativa en la misma. Toda la información recabada por la CNH fue enviada para su verificación a la Unidad de Inteligencia Financiera (IUF) de la SHCP. Aquellas que participaron en alguna de las licitaciones de la Ronda 1 o en la licitación de asociación con Pemex (CNH-A1-TRION/2016) tuvieron por acreditada la procedencia de sus recursos, lo que redu-cirá la duración de esta verificación, salvo que manifiesten que alguna de las condi-ciones de la empresa hubiera cambiado.

Es preciso recordar que los requisitos de experiencia técnica y situación financiera, han sido modificados en el resto de las li-citaciones conforme las necesidades de cada proyecto y en su caso, para facilitar el acceso de empresas mexicanas jóvenes con poca experiencia o, por el contrario, en el caso de proyectos de mayor complejidad como los de aguas profundas, para garan-tizar que empresas con amplia trayectoria y respaldo financiero participen de estas licitaciones. Para el caso de esta primera convocatoria de la R2, se solicitó:

Evaluación técnica.a) Acreditar que hubieran participado como operador en por lo menos tres pro-

yectos de exploración / extracción de hi-drocarburos entre 2011 y 2015, así como inversiones de capital que sumen por lo menos mil millones de dólares.

b) Demostrar haber sido operador o socio en proyectos de aguas someras o profun-das: Operador en al menos un proyecto o socio en cuando menos dos.

c) Contar con experiencia en seguridad in-dustrial y protección ambiental durante los últimos cinco años.

Estos criterios no podían ser acreditados de manera conjunta por lo que debían ser cumplidos por el designado como opera-dor en el caso de los consorcios.

Evaluación financieraA) Activos totales por cuando menos 10 mil mdd.

B) Calificación crediticia de grado de inver-sión según Fitch Ratings, Moody’s, o Stan-dard and Poors.

C) Capital contable por cuando menos mil mdd.

Finalmente, el lunes 19 de junio se llevó a cabo el evento de presentación de ofertas económicas y apertura de sobres. En ella participaron 20 empresas de forma indivi-dual más 16 consorcios. Los interesados

podían participar como licitantes individua-les o como parte de uno o más licitantes agrupados, con la limitante de no poder participar en más de cuatro licitantes. Las empresas podían presentar propuestas ya fuera de manera individual o en su consor-cio siempre que no presentara dos ofertas para la misma área contractual.

El criterio de adjudicación fue: la mejor pro-puesta económica como criterio inicial, en caso de empate se procedería con oferta de pago en efectivo y, si prevaleciera el em-pate, se decidiría a través de insaculación.

Previamente la SHCP estableció los márge-nes porcentuales mínimos y máximos de oferta económica en favor del Estado para cada área contractual, ello considerando al naturaleza y características tanto técnicas como económicas de cada área contrac-tual, recordemos que en la Licitación1 de la Ronda 1 (R1-L1) estos valores fueron ocul-tos hasta el momento de presentación de ofertas, para este caso se decidió exhibir mínimos y máximos de adjudicación.

La oferta económica estuvo determinada por: la participación del Estado en la utili-dad operativa, más el criterio de factor de inversión adicional al Programa Mínimo de Trabajo (PMT), lo que deba como resultado el Valor Ponderado de la Oferta (VPO). En términos simples, la oferta en favor del Es-tado más una propuesta de compromiso de inversión adicional al PMT.

VPO= + +X X Participación del Estado Factor de Inversión5.72Participación del Estado

2.26100( )

Page 23: Oil & Gas Magazine Julio 2017

4544CÉSAR RANGEL

DESD

E LA PERSPECTIVA

Esta licitación logró adjudicar 10 de los 15 campos (67%), lo que representó un com-promiso de inversión por aproximadamen-te 8,192 mdd. En términos de producción, el pico de estos proyectos estaría suman-do 170 mil barriles de crudo por día, am-bos cálculos de acuerdo a estimaciones de la Secretaría de Energía. El porcentaje promedio de contaprestaciones en favor del Estado oscilaría el 77 y 83% de acuerdo a la SHCP, así como un pago por 30 mdd del desempate por el área 9 en donde Cit-la Energy y Capricorn superaron mediante pago en efectivo la oferta de ENI.

Las empresas con mayor éxito en esta lici-tación fueron la italiana ENI y la mexicana Citla, con tres contratos cada una. También destaca que otros operadores mayores lograron adjudicarse contratos, como fue el caso de Total, Repsol, Shell, Lukoil y Pe-tronas. Los resultados de Pemex también fueron positivos al adjudicarse 2 áreas contractuales, para lo cual se asoció con la alemana DEA Deutsche en el área contrac-tual 2 y con la colombiana Ecopetrol para el área 8, destacando que en esta última lograron adjudicarse ofertando el mínimo establecido por Hacienda (20.1%).

El registro de los segundos lugares es im-portante puesto que en caso de que el lici-tante ganador no concluya el procedimien-to hasta la firma del contrato, el segundo tomaría su lugar.

Finalmente, es importante destacar que el rápido crecimiento de los proyectos adju-dicados en las rondas de licitación repre-senta un reto paralelo para las industrias relacionadas a la prestación de servicios y

suministro de bienes industriales en fun-ción de las metas obligatorias de Contenido Nacional (CN) establecidos en los contratos de cada una de las 4 licitaciones de la Ron-da 1, más las que resulten de la Ronda 2.

El CN está determinado por el porcentaje que representa el valor de bienes, servicios, mano de obra, capacitación, transferencia tecnológica e infraestructura de origen na-cional y que es obligatorio en un 35% en un lapso de 10 años. En otros términos, el éxito de las metas de producción e inver-sión está relacionado con el crecimiento de industrias paralelas que cuenten con la capacidad de abastecer de manera efecti-va ese 35% de CN y que sean lo suficien-temente competitivas para no incrementar los costos de los operadores o perjudicar la viabilidad económica de los proyectos.

De acuerdo a estimaciones con estadísticas oficiales, el resultado de las cuatro licitacio-nes de la Ronda Uno agregaría +17.5% al nivel de producción actual, considerando la tasa de declinación presente y adicionando la expectativa de producción de las cuatro fases de la R1. Esto es, en los próximos 10 años, con un ritmo de declinación de 3.8% anual, el crecimiento ajustado derivado de Trion dejaría un crecimiento neto del 5% más el 12.5% esperado en la Ronda Uno (4 fases de licitación).

Estas estimaciones aún deben ajustarse con los resultados de la Ronda Dos, lo que dependerá del número de áreas contrac-tuales adjudicadas en la segunda y tercera licitación, mismas que se llevarán a cabo de manera conjunta el próximo 12 de julio.

Page 24: Oil & Gas Magazine Julio 2017

4746

El Congreso Mexicano del petróleo previo a la promulgación de la reforma energética en el año 2013 fue el evento por excelencia donde el sector Oil and Gas desarrolló y presentó sus innovaciones y tecnolo-gías que año con año aplicó con PEMEX. Ahora después de la reforma es el evento preponderante donde se dan cita los directores de mar-keting y desarrollo de negocios así como eventualmente los nuevos jugadores asisten para intercambiar conocimiento e interactuar con el resto del sector que se da cita.

Somos varios y diferentes directores de marketing y rela-ciones públicas que enriquecimos nuestros conocimientos y estrategias en el CMP y año con año nos damos cita e in-tegramos lo mejor de nuestro conocimiento para atender a nuestro cliente, PEMEX, en el Marco del CMP.

LOS NUEVOS OBJETIVOS PARA EL SECTOR ENERGÍA

Con el cambio de la reforma energética donde existen nuevos jugado-res nuestra visión sobre el motivo de la participación en el Congreso Mexicano del petróleo así como en cualquier otro evento se trans-formó en más que solo presentar nuestros negocios o las tecnología aplicadas.

Los nuevos objetivos van ligados al retorno de inversión y van son desde buscar aliados para la participación en conjunto ampliando experiencia, tener acceso a licitaciones privadas o públicas, has-ta encontrar mejores proveedores en la cadena de valor, gracias acciones de posicionamiento de marca, relacionamiento clave y comunicación corporativa con amplias acciones de relaciones pú-blicas que se generan desde los departamento de marketing, rrpp y nuevos negocios en conjunto.

ESTRATEGIAS DE MARKETING EN EL CMP 2017

Este 2017 en la participación desde el área de exposición, se vie-ron acciones muy específicas donde destacaron 3 marcas en la

DESD

E LA PERSPECTIVA

ejecución de sus estrategias, acciones de marketing y comunicación, lo cual las hizo diferenciarse de los demás, logrando comentarios positivos entre los miembros de Oil and Gas Alliance, es por ello que me di a la tarea de generar un pequeño cuestionario entre el comité que asistió al congreso y a continua-ción presento las 3 más potentes estrategias de marketing aplicadas en el CMP 2017 y las marcas responsables de estas:

RICARDO ORTEGA LÓPEZ

LAS 3 MÁS POTENTES ESTRATEGIAS DE MARKETING APLICADAS EN EL CMP 2017

Es ingeniero en mercadotecnia industrial,

actualmente es director de marketing y relaciones públicas

para Dm Ingenieros, ha laborado desde hace 13 años en el sector

energía, actualmente se desarrolla activamente

con la agrupación Oil and Gas Alliance y comparte actividades en el sector marketing y publicidad

con marcas de prestigio.

NUVOIL

Una estrategia sustentable.

El estilo empresarial de la firma nuvoil está definido por los componen-tes de su modelo de gestión, los cuales han sido desarrollados en base a metodologías internacionales sólidas y adecuadas a la visión de creci-miento sustentable de la organización.

Durante el CMP, nuvoil comunicó su rol como grupo operador mexicano en el Nuevo Modelo Energético en México; sus acciones en materia de sustentabilidad enfocadas al medio ambiente, colaboradores y comunidad; y la innovación en tec-nología patentable para generar conocimientos a través de la vinculación con la academia, como se notó en éste caso con la Universidad Veracruzana, aportando valor al crecimiento del país.

Page 25: Oil & Gas Magazine Julio 2017

4948D

ESDE LA PERSPEC

TIVA

RICARDO ORTEGA LÓPEZ

Acción e idea creativa.

Como parte de la estrategia de construcción de cultura y ciudadanía, impulsaron durante el foro a artistas reconocidos en México y en el mundo montando una exhibición de sus obras de arte.

Este 2017, no fue la excepción y decidieron conmemorar su 20 aniversario con la colabo-ración de su aliado, la asociaciónn mexicana de artistas Arbor Ars AC, quienes diseñaron dos obras de arte de gran formato que fueron exhibidas.

Cabe destacar que entre los artistas impulsados en ésta ocasión está la participación de estudiantes de la Universidad Veracruzana, quiénes la audiencia logro admirar por la excelencia de su trabajo.

Con sus diferentes líneas de negocios, Diavaz presentó una gran capacidad de relaciona-miento, donde sus diferentes directivos ofrecieron un interesante programa de atención “en sitio”.

Acción e idea creativa.

Una de las grandes innovaciones presentadas en el CMP, lo realizó DIAVAZ con la presen-tación de unos mini uniformes que representan su compromiso con la calidad y personal en campo.

Acciones BTL enfocadas a compartir el espacio destinado para generar negocios además de espacio para interactuar, intercambiar conocimiento y conocer las innovaciones de las com-pañías.

Un programa de relacionamiento ejecutado con tiempo y con capacidad de convo-catoria donde se vieron involucrados todos los niveles y asistentes de la compañía.

DIAVAZ

Relacionamiento clave.

Con una de las mejores comunicaciones corporativas desplegadas en el CMP se presen-taron extendiendo su marca con diferentes acciones donde lo más notable fue uno de los stands más concurridos en el evento.

SIEMENS

Sentir la tecnología.

El Sector energía sabe que la tecnología mejora las condiciones operativas y económicas de las diferentes actividades, es parte de la estrategia de SIEMENS hacerlo más fácil y real para cualquier empresa, es por ellos que los factores que hoy admiramos de la

Page 26: Oil & Gas Magazine Julio 2017

50RICARDO ORTEGA LÓPEZ

estrategia aplicada en el CMP es la de poner a la mano de los asistentes lo más nuevo de la tecnología permitiendo a sus clientes potenciales sentir la innovación para el sector a través de presentaciones, aplicaciones inte-ractivas y sistemas de realidad virtual.

Algo clave para poder sentir la innovación es adaptar el lenguaje técnico para hacerlo más sencillo, de manera que cualquiera perfil que asistiera pudiera comprender las diferentes áreas en las que la compañía se desarrolla y cómo la digitalizción las une transversalmente.

“Pudimos comprender claramente como sus tecnologías se aplican y se integran”

Acción e idea creativa.

El factor más determinante el cual premiamos es el compromiso que tanto téc-nicos como directivos de la organización demuestran con esta exhibición y lle-vando un mismo mensaje que no sólo muestra un portafolio robusto, sino tam-bién cómo la industria de petróleo y gas puede transformarse y progresar con modelos de negocios co-creados expertos digitales

Fue muy interesante conocer el resto de las estrategias y acciones pero además com-prender como el nuevo modelo de negocio ha transformado a la industria.

No me cabe duda que el CMP2017 fue un evento en medio del cambio más tras-cendente del sector energía y lo que es evidente es que otros marcas realizaron es-fuerzos para obtener el mayor retorno de inversión, esperamos que el siguiente CMP este caracterizado por aumentar esta lista de más potentes estrategias de marketing aplicadas y como cada mes les recuerdo nos vemos ahí en el campo de batalla, donde suceden los negocios.

Page 27: Oil & Gas Magazine Julio 2017

5352

Estas son las historias que cuentan los asistentes a mi cantina,las cuales me permito compartir con ustedes esperando que lasencuentren divertidas todas son de dominio público y lo que se

trata es que ustedes tengan sus propias opiniones.

Hoy el tema es Sierra Oil & Gas, una empresa que va cómo la espuma, el problema es que poco se sabe quién o quiénes son los dueños, munchos dicen que es de un cuñado del Expresidente CARLOS SALINAS DE GORTARI y en consecuencia del Director General de PEMEX, JOSE ANTONIO GONZÁLEZ ANAYA.

El tema del mercado ilícito sigue creciendo, mucho se habla de grandes distribuidores que le están entrando al “huachicol”, por demás que la autoridad federal esté haciendo la chamba, mucho se dice de empresas como una con sede en Querétaro, que está haciendo muy buen negocio, vamos a estar muy al pendiente.

El ENCUENTRO INTERNACIONAL DE ENERGÍA MÉXICO 2017, sigue contando con entidades que se suman a este esfuerzo, esto es el caso de la CNH, CRE, CONUEE, COMENER, el SAT, y la SHCP en el Campo Marte de la CDMX, es sin lugar a duda el evento del año, lo mejor del sector de la energía en México y algunas partes del mundo en un solo lugar, evento por invitación, hoy le damos la bienvenida a nuestro patrocinador NRGI BROKER, empresa líder en fianzas y seguros este pendiente amable lector.

La SENER asegura que el estado mexicano recibirá cerca del 90% de participación en las utilidades del proyecto adjudicado a la empresa ENI Internacional. Este porcentaje incluye la regalía básica el 83.75% ofrecido por la empresa como participación al estado en la utilidad operativa, el impuesto por las actividades de exploración y extracción de hidrocarburos y e impuesto sobre la renta.

En el caso del proyecto adjudicado al consorcio Sierra Oil & Gas, Talos Energy y Premier Oil, el estado mexicano recibirá alrededor del 83% de participación en las utilidades del proyecto.

LA CAN

TINA D

EL CH

ARRO

Page 28: Oil & Gas Magazine Julio 2017

5554

la licitación 2 de la CNH

que falta tiempo para su consolidación

que a las Pymes les urge

Cualquier comentario o historia que me quieran compartir, estoy a su órdenes el siguiente correo electrónico. Por ahora es tiempo de cerrar nuestra cantina y por ahí les seguiré comentando lo que en los pasillos se platica. ¡Abur!

LO buenoSECCIÓN DEL RECUERDO

LO MALO

LO PEOR

[email protected]

@CantinaCharrito

LA CANTINA DEL CHARRO

LA CAN

TINA D

EL CH

ARRO

¿DE QUÉ SE HABLABA EN JUNIO DEL 2014?

El Presidente de la Republica, ENRIQUE PEÑA NIETO nombro a GUSTAVO HERNÁNDEZ GARCÍA, nuevo Director General de Pemex Exploración y Producción, viendo su currículo el Ing. Hernández García no es ningún improvisado, ya con 34 años de experiencia que va desde sus inicios en el IMP, hasta el desarrollo de sus actividades en diferentes áreas de la Exploración y Producción, ha sido galardonado con el Premio Nacional de Ingeniería Petrolera 2011, el Premio Miguel Ángel Zenteno de la Asociación de Ingenieros Petroleros de

México 2010 y el Premio Instituto Mexicano del Petróleo 2012.

¿DE QUÉ SE HABLABA EN JUNIO DEL 2015?

EMILIO LOZOYA AUSTIN, informó que PEMEX encontró cuatro nuevos campos en el Litoral de Tabasco, mismos que podrían alcanzar 200,000 barriles diarios más de crudo, esto representa el mayor éxito exploratorio de la empresa en los últimos cinco años, y que la producción empezará dentro de 16 meses aproximadamente, esperando una estabilización

de la producción veinte meses después, ya veremos…

¿DE QUÉ SE HABLABA EN JUNIO DEL 2016?

Que le parece amable lector si vendemos activos de PEMEX al fondo americano KKR por 1,200 Millones de dólares, que a un precio de cambio de 19.00 pesos por dólar nos da la suma nada despreciable de 22,800 millones de pesos, y posteriormente se los rentamos por 15 años y al final los volvemos a comprar, estos activos incluyen ductos, un sistema de cables submarinos, dos plataformas y una planta de transformación de gas, mucho se dice que esta operación fue pactada por EMILIO LOZOYA AUSTIN, lo cual exige de la autoridad

fiscalizadora una observación con lupa.

Page 29: Oil & Gas Magazine Julio 2017

5756AC

TUALID

AD

ACTUALIDAD ESCUCHA LAS NOTICIAS ACTUALES

BP abrió su segunda estación de servicio en el Estado de México y la cuarta en el país, ubicada en el municipio de Tlalnepantla de Baz, al norte de la Zona Metropolitana del Valle de México, la cual se suma a su plan para el desarrollo de una red de gasolinerías en el país.

Este es el primer contrato de abanderamiento de marca y suministro que realiza BP en México y será operada bajo un socio comercial.

Con paso firme y constante BP continúa su plan de expansión en el que prevé crear una red de 1,500 gasolinerías en los próximos cinco años. Hasta la fecha, la compañía confirmó que ya ha firmado más de 100 contratos en nueve estados del país.

Senado pide informe sobre impacto ambiental del “fracking”

BP abre una gasolinera en el estado de México

Nacional de Seguridad Industrial y de Protección al Medio Ambiente del Sector Hidrocarburos (ASEA) , para que en un plazo no mayor a 15 días naturales, informe sobre el impacto ambiental por explotación de hidrocarburos con la técnica de fracturación hidráulica conocida como “fracking”. El dictamen con punto de acuerdo precisa que es fundamental tener conocimiento oficial de la ubicación y número de pozos que se han perforado a partir de la aprobación de las leyes energéticas del período 2013-2014. Asimismo, se busca tener conocimiento de la situación ambiental del entorno donde se vienen produciendo estas prácticas, que se han calificado, “de envenenamiento” de mantos acuíferos y de las tierras, y por ende, afecta las poblaciones vecinas donde se implementa, ya que “se desfavorece radicalmente el medio ambiente y se producen sismos en el área”.

Page 30: Oil & Gas Magazine Julio 2017

5958AC

TUALID

AD

Petróleos Mexicanos (Pemex) apuesta de manera decidida por los farmouts o asociaciones que le permitan complementar sus capacidades operativas y compartir riesgos financieros, tecnológicos y geológicos, a fin de estabilizar su producción e incrementarla gradualmente.

Estas asociaciones aumentarán la disponibilidad de recursos para acelerar la recuperación financiera de la empresa y están alineadas al Plan de Negocios 2017-2021, el cual se enfoca en la rentabilidad de la empresa.

Actualmente están en proceso de licitación cuatro farmouts tanto en mar como en tierra. Los procesos de asociación respectivos fueron autorizados por el Consejo de Administración de Pemex para desarrollar los bloques Nobilis-Maximino en aguas profundas; Ayin-Batsil en aguas someras, así como los campos terrestres maduros de Ogarrio y de Cárdenas-Mora.

Con el propósito de buscar nuevos aliados y promover la participación de potenciales socios en las licitaciones de sus farmouts, Pemex realizó hoy en la ciudad de Houston el Día del Farmout. Se contó con una amplia asistencia de representantes de 116 compañías, incluyendo empresas petroleras y de servicios, instituciones financieras, centros de investigación, cámaras de comercio y consultorías.

Pemex realizó en Houston el Día del Farmout

Infraestructura Energética Nova (IEnova), ganó el concurso convocado por la Administración Portuaria Integral de Veracruz para que ésta ceda parcialmente sus derechos concesionados durante 20 años respecto de un área para construir y operar una terminal marina de recibo, almacenamiento y entrega de hidrocarburos, principalmente gasolina, diésel y turbosina.

La terminal se construirá en el nuevo Puerto de Veracruz que tiene una ubicación estratégica para el suministro de la región central de México y cuenta con la infraestructura terrestre y marina necesaria, lo que permitirá disminuir los tiempos de desarrollo y construcción.

Con una inversión aproximada de 155 millones de dólares, el proyecto generará cerca de 500 empleos directos y 2 mil empleos indirectos durante la etapa de construcción.

La petrolera colombiana Ecopetrol anuncio que en el desarrollo del plan de mantenimiento y confiabilidad de la refinería de Barrancabermeja se generarán oportunidades de trabajo para 2 mil 400 empleados.

Lo anterior significa que en lo que va del año, la refinería mantendrá una contratación promedio diaria cercana a las 850 personas.

Refinería de Barrancabermeja generará 2 mil 400 empleos en segundo semestre de 2017

IEnova construirá y operará terminal marina de recibo, almacenamiento y entrega de

hidrocarburos

Page 31: Oil & Gas Magazine Julio 2017

6160AC

TUALID

ADPemex y el STPRM firman Contrato Colectivo de Trabajo 2017-2019

Petróleos Mexicanos (Pemex) y el Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) suscribieron el Contrato Colectivo de Trabajo que regirá las relaciones laborales de la empresa en el periodo 2017-2019. El acuerdo fue firmado por el director general de Pemex, José Antonio González Anaya, y el secretario general del STPRM, Carlos Romero Deschamps.

El acuerdo se firmó 20 días antes de la fecha límite, lo cual es histórico. Las negociaciones estuvieron enfocadas en lograr un equilibrio entre el pleno respeto a los derechos laborales de los trabajadores y la implementación de acciones que permitan alcanzar los objetivos de rentabilidad y modernización planteados en el Plan de Negocios 2017-2021.

Pemex y el Sindicato acordaron un aumento de 3.12% al salario ordinario. La Comisión Mixta para la Revisión Contractual se instaló el pasado 12 de junio, estableciéndose como fecha límite para llegar a un acuerdo el 31 del presente mes.

La Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) resolvió suspender el contrato que firmó con la petrolera canadiense Renaissance Oil por la adjudicación del área 19 de la Ronda 1.3, esto debido a que el área está contaminada.

Vale la pena recordar que el área era operada por Petróleos Mexicanos (Pemex) y el gobierno mexicano decidió licitar el área durante la tercera licitación de la ronda uno.

De acuerdo a Renaissance Oil, la contaminación dejada por Pemex le impide continuar con su plan de evaluación, por lo que solicitó a la CNH se le reconociera una fuerza mayor.

Suspenden CNH contrato campo de la Ronda 1.3

La petrolera italiana Eni, anunció que perforó con éxito el pozo Amoca-3, en aguas someras del Golfo de México frente a las costas de Campeche, donde asegura encontró una importante acumulación de petróleo. Eni, aseguró que se podrían estar extrayendo entre 30 mil a 50 mil barriles diarios de petróleo crudo. Amoca-3 se encuentra en el área 1, a 200 kilómetros al oeste de Ciudad del Carmen, en la bahía de Campeche, a 25 metros de profundidad y distante, respectivamente, 1.5 y 3 kilómetros de los pozos Amoca-1 y Amoca-2. Durante la prueba de producción fueron abiertos 45 metros de la formación Cinco Presidentes y el pozo erogó hasta 6,000 mil barriles al día de 25 grados API (American Petroleum Institute).

Eni descubre petróleo en pozo Amoca-3

Page 32: Oil & Gas Magazine Julio 2017

6362

La Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) detectó en visitas de verificación que Pemex Exploración y Producción (PEP) ha perforado por lo menos 10 pozos terrestres sin la autorización correspondiente, por lo que se inició un proceso administrativo por infringir los lineamientos de perforación. Durante la 30ª sesión ordinaria del órgano de gobierno de la comisión, se dio a conocer que PEP no pudo acreditar los permisos de perforación de 10 pozos, de los cuales ocho pertenecen a la asignación PItepec, uno en el campo Agua Fría y uno en el campo Corralito. Mientras que cuatro pozos en Pitepec no cuentan con el pago de derechos y aprovechamiento correspondientes.

Talos Energy, en carácter de operador y en consorcio con Sierra Oil and Gas y Premier Oil anunciaron que el pozo

exploratorio Zama-1 encontró petróleo en aguas someras del Golfo de México.

El pozo Zama-1 es el primer pozo exploratorio en aguas someras en

ser perforado por el sector privado, después de la aprobación de la reforma

energética. El pozo, bajo un tirante de agua de 166 metros y está ubicado a 60 kilómetros de la costa de Dos

Bocas en el Bloque 7, ha alcanzado una profundidad inicial vertical de

aproximadamente 3 mil 383 metros.El pozo se empezó a perforar el 21 de

mayo de 2017 utilizando la plataforma de perforación Ensco 8503. Talos

está colocando un revestimiento para proteger los yacimientos descubiertos

antes de continuar la búsqueda de objetivos exploratorios más profundos,

hasta una profundidad vertical aproximada de 4 mil 267 metros.

Talos Energy realiza histórico descubrimiento en México

Perfora Pemex pozos sin autorización de la CNH

ACTU

ALIDAD

Tras la aprobación de la reforma energética y cinco rondas de licitaciones en los últimos tres años, aún no hay un crecimiento en la actividad petrolera producto de estas actividades, por lo que se espera que la demanda de servicios petroleros llegue con la recuperación de los precios, aseguró el vicepresidente de Halliburton, Hermes Aguirre. Durante su participación en el Oil & Gas Forum, Aguirre dijo que tras la reforma energética se está creando una nueva industria de los hidrocarburos en México, por lo que llevará unos cuatro años para que vea un crecimiento en las actividades de exploración. Halliburton cree que la demanda de recursos de información crecerá en los próximos años conforme la actividad petrolera en México se comience a reactivar con un eventual incremento en los precios del petróleo.

El Presidente de los Estados Unidos Donald Trump anunció la construcción de un oleoducto para transportar petróleo crudo hacia México, el cual iniciará en Texas e ira al centro de México. Durante su participación en una conferencia del Departamento de Energía, Trump señalo que esta obra de infraestructura impulsará las exportaciones de energía norteamericana. El ducto iniciará en la localidad de Peñitas en Texas y tendrá la capacidad de transportar 108 mil barriles de petróleo crudo a nuestro país.

Anuncia Trump oleoducto hacia México

Crecimiento en actividad de exploración en cuatros años: Halliburton

Page 33: Oil & Gas Magazine Julio 2017
Page 34: Oil & Gas Magazine Julio 2017

6766REPO

RTAJE

Por: Takao Koga, Kobelco Compressors America, Inc.

Figura 1. Rango aplicable de tres tipos de compresores de gas

Takao Koga, de Kobelco Compressors America, Inc. describe cómo los compre-sores de gas de tornillo sin aceite pueden ser utilizados para servicios de gas sucios o difíciles en una planta de refinería de pe-tró-leo y otras industrias.

Hay tres tipos principales de compresores de gas de proceso: centrífugo (API-617), re-ciprocante (API-618) y tornillo (API-619).

Entre los tres anteriores tipos de compre-sores de gas de proceso, los compreso-res de tornillo de inyección de aceite han estado desarrollando varias aplicaciones nuevas, reemplazando asi, los compreso-res reciprocantes (especialmente en altas presiónes (hasta 1500 psig) y servicios de hidrógeno en refinerías). Por otra parte, la demanda de los compresores de tornillo sin aceite ha crecido debido a las recientes exigencias ambientales.

Generalmente, los compresores de tornillo son de desplazamiento positivo, pero tam-bién son rotativos de forma que este com-presor se clasifica como un hibrido entre un compresor centrífugo y uno reciprocan-te (Figura 1). Como resultado, las siguien-tes son ventajas de usar compresores de gas de tornillo:

Figura 2. Esquema típico de corte del compresor de tornillo sin aceite

SERVICIOS DEL COMPRESOR DE TORNILLO

KOBELCO

Page 35: Oil & Gas Magazine Julio 2017

6968KOBELCO

REPORTAJE

• Alta fiabilidad y largos intervalos de mantenimiento. El intervalo de manteni-miento suele estar entre cuatro y cinco años. Un compresor de repuesto no suele instalarse incluso para servicios críticos.

• Baja vibración y pulsación: El compre-sor de tornillo utiliza un mecanismo de desplazamiento positivo, que es rotati-vo. Proporciona una compresión de gas continua y linear hasta la descarga de manera que la pulsación producida por el compresor es insignificante. No hay problemas de pulsación con un compre-sor de tornillo rotativo, por tanto equipos para mitigar pulsaciónes no son requeri-

DESCRIPCIÓN GENERAL

La figura 2 muestra un dibujo en corte del compresor de gas de tornillo; Hay dos ro-tores dentro de la carcasa del compresor de tornillo. Se hace referencia a un rotor como macho, y el otro rotor como hembra. El rotor macho y el rotor hembra mantie-nen un pequeño espacio libre de mane-ra que no haya contacto entre ellos y se pueda mantener su sincronización. Para mantener la sincronización entre ellos un conjunto de engranajes de distribución se suministran para accionar otro rotor.

Para aislar el lóbulo del rotor sin aceite, se proporciona un sello junto al lóbulo del rotor. Existen varias opciones para los di-seños de sellado, por ejemplo sello de gas seco (sello de gas seco tamponado con gas o Sellado por sí mismo), junta mecánica, sello de película de aceite de cojinete, sello de anillo de carbón, etc. Adicionalmente, hay cojinetes de deslizamiento fuera de la zona de sellado que se usan típicamente de tipo manguito. Los cojinetes de empuje están situados en la parte de afuera del co-jinete de deslizamiento y son de tipo almo-hadilla inclinada, que son comunes en este tipo de servicio.

Las principales características de los com-presores de gas de tornillo sin aceite son los siguientes:

• Cualquier gas puede ser comprimido. El gas de proceso está completamente libre de aceite; No hay contaminación en lo ab-soluto, así que cualquier gas puede ser ma-nejado con el compresor de tornillo libre de aceite. Gracias a la compresión de des-plazamiento positivo, incluso el gas polimé-rico o el gas sucio, que contiene impurezas, se puede manejar fácilmente sin ninguna

dos. Esto permite proporcionar un dise-ño simple en la cimentación.

• Facilidad de operación por diseño de eje rígido. La velocidad de operación siempre está por debajo de la velocidad crítica de manera que no hay problemas ni vibra-ciones inestables.

• Condiciones de funcionamiento flexi-bles. Debido a que los compresores de gas de tornillo son de desplazamiento positivo, son flexibles para diversos cam-bios en el proceso como los cambios en la relación de presión y cambios en la composición del gas.

preocupación. Esta es una de las mayores ventajas en comparación con los compre-sores de gas de tornillo de inyección de aceite y otros tipos de compresores.

• La disposición de las boquillas de gas son de manera flexible para cumplir con los re-querimientos y direcciones de las tuberías. Cuando el gas de proceso tiene condensa-ción o líquido, generalmente se selecciona una disposición de tuberia “superior e in-ferior”, porque tal condensación o líquido puede drenarse suavemente de la porción de descarga para evitar cualquier erosión y / o corrosión excesivas.

• La velocidad del rotor es típicamente alta, pero nunca excede ninguna velocidad críti-ca, por lo que no hay problemas o proble-mas críticos de velocidad. Por otro lado, la velocidad del rotor puede ser mayor que un compresor de tornillo inyectado con aceite, por lo que los compresores de tor-nillo sin aceite pueden manejar volúmenes de gas mucho mayores que los compre-sores de tornillo inyectados con aceite. La capacidad máxima actual de un compresor de tornillo sin aceite es de hasta 110 000 m3/h.

• La temperatura de descarga suele ser alta debido al calor de compresión. Para evitar una deformación excesiva del calor, hay un sistema de refrigeración en la cubierta de la carcasa y los orificios en el interior del eje del rotor. Algunas aplicaciones utilizan agua o un disolvente para enfriar el gas di-rectamente por inyección en la cámara del rotor desde la parte de succión.

• Debido a su mayor alcance del rotor por área de sellado, holgura del rotor y limita-ción de la temperatura de descarga, hay un límite a la relación de presión (hasta apro

Figura 3. Compresor de gas de tornillo sin aceite para el proceso de monómero de estireno.

Page 36: Oil & Gas Magazine Julio 2017

7170KOBELCO

REPORTAJE

Figura 4. Compresor de gas de tornillo sin aceite para servicio de gas de refinería

Figura 5. Compresor de gas de tornillo sin

aceite para servicio de recuperación de vapor en plataforma costa afuera.

ximadamente 5:1 - relación 6:1 por etapa, sujeto al gas), pero incluso 10:1 se puede hacer con inyección de líquido en cualquier etapa.La ventaja principal de un compresor de gas de tornillo sin aceite es que ‘cualquier gas puede ser comprimido’. Debido a que el gas de proceso se comprime en condi-ciones completamente libres de aceite, no hay preocupación de contaminación por gas durante la compresión. Por lo tanto, los compresores de gas de tornillo sin acei-te se han utilizado para “servicios de gas sucios o difíciles”, tales como gas de esca-pe de refinería, gas de combustión, gas de ventilación, recuperación de vapor en tie-rra y costa afuera, gas de horno de coque, gas de proceso petroquímico, etc.

Por ejemplo, si alquitrán o brea está en el gas, un compresor de gas de tornillo sin aceite puede manejarlo. Las impurezas se acumulan en la superficie del rotor y el compresor puede funcionar continuamen-te sin problemas. También dicha composi-ción de gas es inestable e inesperada, pero los compresores de gas de tornillo sin acei-te son adecuados para tales situaciones debido a las características anteriores.

Recientemente, y debido a que los reque-rimientos ambientales se han ido haciendo más estrictos en todo el mundo, no se per-mite ninguna combustión o gas de vapor de las refinerías de petróleo, la industria offshore y otras industrias. También se uti-liza gas desperdiciado para otros propósi-tos tales como la recuperación de hidróge-no y la utilización como combustible, etc. En tales casos, se requieren compresores de gas altamente fiables bajo tales condi-ciones operacionales severas. Un compre-

sor de gas de tornillo libre de aceite es el más adecuado para tales servicios de recu-peración de gas de escape, en las plantas de refinería de petróleo, en la costa y otras industrias.

En algunas aplicaciones se requiere que el gas sucio o difícil se comprima con un gran volumen y una alta relación de compresión. En tales casos, un compresor centrífugo no es adecuado debido al contenido de gas y la alta relación de compresión (que requie-ren múltiples etapas) y un compresor re-ciprocante no es adecuado debido al gran volumen y a la alta relación de compresión. Como opción única y más económica para este caso, puede utilizarse la combinación “seca y húmeda”. Consta de dos etapas. La primera etapa utiliza el compresor de gas de tornillo libre de aceite y la segun-da etapa del compresor de gas de tornillo inyectado de aceite (porque un compresor de gas de tornillo sin aceite es adecuado para gas sucio o difícil y un volumen de gas grande, mientras que un compresor de gas de tornillo inyectado de aceite es adecua-do para alta relación de compresión). Por lo tanto, utilizando las ventajas de ambos tipos de compresores de gas de tornillo, esta opción adecuada puede ser usada (Figura 6).

Como se indica por la tendencia del merca-do, el gas sucio o difícil necesita ser recupe-rado y utilizado para otros propósitos pero la presión de gas es normalmente bastante baja, casi igual que la presión atmosférica. Por lo tanto, necesita ser comprimido. Para este propósito, un compresor de gas de tornillo libre de aceite es muy beneficioso y adecuado para su funcionamiento confia-ble a largo plazo.

Page 37: Oil & Gas Magazine Julio 2017

72KOBELCO

Figura 6. ‘Combinación húmeda y seca’ para Ladle Gas Service en la acería.

EJEMPLOS DE APLICACIONES TÍPICAS:

GAS DE REFINERÍA DE PETRÓLEO:• Offgas.• Gas de ventilación• Gas de bengala• Recuperación de vapor.• Coker proceso de gas húmedo

GAS DE PROCESO PETROQUÍMICO:• Monómero de estireno gas.• LAB H2 reciclado.• Gas butadieno.• CO2 en la planta de carbonato de sodio HDPE

COSTA AFUERA:• Unidad de recuperación de vapor.• LP y gas MP.

Page 38: Oil & Gas Magazine Julio 2017

7574

CNH Y SENER, SATISFECHOS CON RESULTADOS DE LA Ronda 2.1

Page 39: Oil & Gas Magazine Julio 2017

7776REPO

RTAJE

En un marco de transparencia, el día de ayer fuimos testigos de la adjudicación de 10 nuevas áreas contractuales, esta vez en Aguas Someras del Golfo de México, dentro de las provincias petroleras Tampico-Misantla, Veracruz y Cuencas del Sureste.

El Acto de Presentación y Apertura de Propuestas correspondiente a la Ronda 2 culminó con un 67% de efectividad al quedar cinco bloques sin oferta económica, pese a ello, la Comisión Nacional de Hidrocarburos y la Secretaría de Energía se dijeron altamente satisfechos con el resultado y más aún cuando los precios del mercado del crudo todavía no son los óptimos.

Este interés internacional por apostar en aguas mexicanas representa un indicador de competitividad; implica la generación de 82,000 empleos a lo largo de la vida de los contratos; significa la inversión de 8,192 millones de dólares y la esperanza de incrementar la producción nacional en 170 mil barriles diarios de petróleo crudo equivalente.

De acuerdo con Miguel Messmacher, subsecretario de Ingresos de la Secretaría de Hacienda, estos 10 contratos también traerán consigo un porcentaje promedio de utilidad por la producción compartida de 57.3%, cifra que sumada a otros elementos fiscales alcanzará el 77.4% o 83.9% si se agrega un aumento en el precio del crudo. Por su parte, el Doctor Aldo Flores Quiroga, Subsecretaria de Hidrocarburos subrayó lo atractivo que ha resultado el modelo mexicano de licitaciones por grandes petroleras e igualmente destacó las lecciones y aprendizaje de la pasada ronda 1.

PARTICIPACIÓN DE PEMEX EN SOLITARIO Y EN CONSORCIO

De acuerdo con Pedro Joaquin Coldwell, la incursión de Pemex en estas prácticas internacionales es motivo de aliento pues la ahora Empresa Productiva del Estado hace uso de la herramienta que le da la Reforma Energética para modernizarse.

“Pemex ha licitado ya con la participación de la CNH y ha ganado sus tres primeros bloques en competencias licitatorias, ya no por asignación del Estado, como tradicionalmente había sido (…) no se trata de que haya una industria privada por acá y un Pemex por allá, la idea es que forme parte de este sistema”, dijo.

POZOS EXPLORATORIOS

Al comprometerse nueve pozos exploratorios, Juan Carlos Zepeda, Comisionado Presidente de la CNH habló en conferencia de prensa sobre los recursos prospectivos estimados cuyo rango va desde 66 a 426 millones de barriles de petróleo crudo equivalente; sobre los tiempos, el Maestro indicó que será marcado por la evolución de los proyectos teniendo en cuenta que la primera fase de exploración dura cuatro años y son dos más de desarrollo.

A su vez, explicó que gran parte del interés mostrado en esta Ronda 2.1 se debió a la prospectividad en los campos de aceite ligero y la difícil viabilidad en los de gas como consecuencia de sus precios tan bajos en Norteamérica.

RESULTADOS RONDA 2.1

Galería

Page 40: Oil & Gas Magazine Julio 2017
Page 41: Oil & Gas Magazine Julio 2017
Page 42: Oil & Gas Magazine Julio 2017

8382REPO

RTAJE

PODRÍA ATRAER INVERSIONES TOTALES POR 31,500 MILLONES

DE DÓLARES: SENER

LA RONDA 2.4

A días de haberse efectuado las Rondas 2.2 y 2.3, la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) y las Secretarías de Hacienda y Energía, presentaron oficialmente la Cuarta Convocatoria de la Ronda Dos, misma que está prevista realizarse el 31 de enero de 2018.

En esta sesión con medios de comunicación, el Licenciado Pedro Joaquín Coldwell detalló que este nuevo proceso licitatorio comprenderá 30 áreas contractuales, localizadas en tres cuencas petroleras: Cinturón Plegado Perdido, Cordilleras Mexicanas y Cuenca Salina; asimismo, explicó que en esta ocasión la plataforma de Yucatán también se agregará.

El titular de la Sener habló también de que en caso de colocarse al menos el 25% de las áreas, podrían atraerse inversiones totales por 31,500 millones de dólares.

Page 43: Oil & Gas Magazine Julio 2017

8584

E n conjunto, los bloques de la R 2.4 suman una superficie total de 70 mil 866 km2; 21 tienen una superficie individual de 2,000 km2; 8 son de 3,000 km2 y uno de 4,000 km2; los recursos potenciales incluyen la gama completa de hidrocarburos, es decir, desde aceite hasta gas seco.

MODELO DE CONTRATO

Aldo Flores Quiroga, Subsecretario de Hidrocarburos de la Sener señaló que las áreas contractuales interactúan con las áreas adjudicadas de la Ronda 1.1, 1.2, 1.4, 2.1 además de las asignaciones de Petróleos Mexicanos y farm-outs.

Paralelamente, explicó que el modelo de contrato para esta convocatoria será de Licencia, el cual permite mayor eficiencia operativa, con una vigencia de 35 años, con posibilidad de dos prórrogas: de 10 y 5 años durante la producción comercial.

Detalló también los plazos previstos, mismos que en la etapa de Exploración y Evaluación tendrá el 3% de Contenido Nacional; en Desarrollo será del 4% y en Producción comercial se estima el 10%. BASES

El Comisionado Presidente de la Comisión

Nacional de Hidrocarburos, Maestro Juan Carlos Zepeda Molina indicó que las empresas interesadas deberán primero precalificarse como Operador o No Operador al tiempo de demostrar que cuentan con las capacidades Técnicas y Financieras.

Igualmente aclaró que los licitantes precalificados de la Licitación 4 de la Ronda 1 podrán precalificar de forma automática en caso de acreditar el pago de Licencias

de Información a través del CNIH, se inscriban al proceso de licitación y por último, presenten un escrito de acuerdo a las Bases de Licitación en el que declaren que los documentos con los que cumplió los requisitos de precalificación en la

Licitación 4 continúan en sus mismos términos y acreditan los requisitos de la licitación.

APERTURA DE PROPUESTAS

El licitante ganador será el que presente la mayor Propuesta Económica con relación al Valor Ponderado de la Propuesta que se compone del Valor de la Regalía Adicional y el Factor de Inversión Adicional para el Área Contractual. Por otra parte, se deberá presentar una Garantía de Seriedad por un monto de $3,000,000.00 (tres millones de Dólares)

LA RONDA 2.4

REPORTAJE

LOS RECURSOS PROSPECTIVOS DE

4,228 MILLONES DE BARRILES EQUIVALEN A CASI LA MITAD DE

LAS RESERVAS PROBADAS DE MÉXICO

LAS ÁREAS CONTRACTUALES DE LA RONDA 2.4 TIENEN COBERTURA TOTAL DE SÍSMICA DE DOS Y TRES DIMENSIONES (2D Y 3D)

Page 44: Oil & Gas Magazine Julio 2017
Page 45: Oil & Gas Magazine Julio 2017

89EVEN

TOS

RETOS Y OPORTUNIDADES DEL SECTOR ENERGÉTICO

Especialistas y representantes de empresas del ramo debatieron sobre el presente y futuro de la industria, esto en el marco del Oil & Gas Innovation Forum 2017.

Discutir la transformación industrial que vive el país se ha convertido en una constante en los últimos años, y cómo no serlo si la Reforma Energética llegó a mover cada fibra de este sector capaz de mover al mundo entero.

Foros y encuentros han servido de espacio para que los actores principales, líderes de opinión, empresarios y tomadores de decisiones intercambien puntos de vista u opiniones con respecto a los avances hasta ahora, los retos y demás cambios que están por venir.

Ahora tocó turno a Oil & Gas Innovation Forum 2017, organizado por El Financiero y la empresa multinacional alemana Siemens; en sus tres paneles: “La era tecnológica de los hidrocarburos”, “El Futuro del Petróleo: México ante el desafiante entorno energético internacional” y “Modelos de negocio competitivos en el Downstream del sector hidrocarburos”, especialistas y representantes de empresas hablaron acerca de los retos y oportunidades del sector, así como de las alternativas para el desarrollo de fuentes de energía en México.

Page 46: Oil & Gas Magazine Julio 2017

9190EVEN

TOS

REGIS

PEMEX

José Antonio González Anaya, director general de Pemex ofreció una Entrevis-ta Ejecutiva en la cual defendió el Plan de Negocios de la petrolera a siete meses de haberse presentado al marcar éste una “ruta clara” de hacía dónde ir.

CONFERENCIA MAGISTRAL

Como parte de la agenda, el titular de la Sener, Pedro Joaquín Coldwell recordó los casi 80 años en los que estaba prohibida la participación privada en el país; la nula existencia de modelos de adjudicación (es-quema de licitaciones) y el cómo la Refor-

Ante las pérdidas reportadas en el primer trimes-tre, el titular de Petróleos Mexicanos previó que la ahora Empresa Productiva del Estado pueda regresar a un equilibrio financiero hacia el 2019 o 2020, mientras que en el tema de robo de com-bustibles reconoció el daño que le causa al país, el cómo descompone el tejido social al tiempo

de ocasionarle a Pemex pérdidas del orden de 20 mil millones de pesos.

En ese sentido, González Anaya rei-teró los esfuerzos por trabajar con el Gobierno Federal y detener a los ‘hua-chicoleros’, además de la utilización de distintos instrumentos con el mis-mo fin, eso sí, advirtió que no se logra-rá en días, semanas o pocos meses, aunque con la cooperación de todos, se verá una disminución considerable de manera paulatina.

Al ser cuestionado por el director ge-neral editorial de El Financiero, Enri-que Quintana sobre la perspectiva en infraestructura, el directivo subrayó el gran potencial del país en el tema de Logística. “La Secretaría de Energía ha estimado que las inversiones en Lo-gística son del orden de 15mil millo-nes de dólares”, apuntó.

Otro de los puntos que se ahondaron en esta entrevista fue saber si con la salida de Enrique Peña Nieto de la Presidencia de la República pondría en riesgo la transformación del sector hidrocarburos, a lo que Anaya respon-dió:

“Deshacer los cambios legislativos y constitucionales es poco probable (…) el negocio de petróleo y gas se trata de alianzas”, recalcó.

ma Energética abrió las alianzas que, desde su perspectiva, representan un mecanismo para di-versificar inversiones.

Asimismo, expuso algunos de las cifras obteni-das en estas cinco rondas petroleras concluidas:

• 56 empresas de 17 países

• 26 empresas mexicanas

• 49 contratos adjudicados

• 70% de adjudicación

• 60% utilidad promedio para el Estado

• 57 mil millones de dólares de inver-sión

• 4 licitaciones más en lo que resta de la administración

“Esperamos lanzar también la 3.1 de aguas someras y terrestres convenciona-les y hacia el final de la administración una más de aguas profundas y mixtos te-rrestres”, explicó.

Por otro lado, Coldwell destacó la ex-pansión del acervo geológico nacional gracias a la investigación sísmica 3D así como la expansión del sistema de ga-soductos en tan sólo seis años, recor-demos que en 2012 el país contaba con 11 mil 347 kilómetros, y para el final de esta administración se espera que haya 18 mil 700 kilómetros, de los cuales 2 mil 386 ya fueron construidas durante este sexenio, y otros 4 mil 986 están en proceso.

Page 47: Oil & Gas Magazine Julio 2017

92REGIS

Galería

PANELISTAS

El evento también contó con la presencia de Hermes Aguirre, vicepresidente de Halliburton México; Jim Brannen, vicepresidente de Oil & Gas de Siemens Latinoa-mérica; Jesús Pacheco, vicepresidente ejecutivo de Tecnología e Innovación de Dresser Rand, A Siemens Business; Jaime Buitrago, director de exploración para Exxonmobil Exploración y Producción México; Carlos Morales Gil, director general de Petrobal.

Igualmente participaron Rolando Vázquez, director general de Oxxo Gas; Sergio Guaso Montoya, socio director de Guaso360; José Antonio Escalera, director de Exploración y Producción de Pemex; Roberto Díaz León Martínez, presidente de Onexpo Nacional; Alberto de la Fuente, presidente de la Asociación Mexicana de Empresas de Hidrocarburos; Nelson Arizmendi Cruz, director general del Consejo Mexicano de Energía; Javier Estrada, director Oil & Gas PWC; Juan Carlos Zepeda, presidente de la Comisión Nacional de Hidrocarburos; y Aldo Flores Quiroga, sub-secretario de Hidrocarburos de la Secretaría de Energía.

Page 48: Oil & Gas Magazine Julio 2017

IMPORTACIONES

EXPORTACIONES

DEUDAFINANCIERA

POZOS ES OPERACIÓN

PRODUCCIÓN DE GASOLINA

PRODUCCIÓN PETROLERA DE PEMEX

PRODUCCIÓN DE GASOLINA

MILES DE BARRILES

PRODUCCIÓNDE CRUDO

PRODUCCIÓN 2014

PRODUCCIÓN 2015

PRODUCCIÓN 2016

PRODUCCIÓN 2017

PRODUCCIÓN PROMEDIO ANUAL DE CRUDOPRODUCCIÓN DE GASOLINA

PRODUCCIÓN DE GASOLINABALANZA COMERCIAL DE PEMEX

PRODUCCIÓN DE CRUDO

DEUDA FINANCIERA DE PEMEX

POZOS EN OPERACIÓN

9594IN

DIC

ADO

RES

Page 49: Oil & Gas Magazine Julio 2017

9796PU

BLICAC

ION

ES

Sexta Edición

En los últimos años, el análisis de la curva de disminución de la producción se ha convertido en la he- rramienta más utili-zada en la industria para el análisis de la producción de yacimientos de petróleo y gas. Sin embargo, la mayoría de los análisis de curvas se hace por computadora hoy en día, promocionando de un enfoque de “caja negra” a la ingeniería y dejar a los ingenieros con poca expe-riencia en los fundamentos del análisis de la declinación de los yacimientos.

El libro, Análisis de Declinación de Producción Avanzada y su Aplicación comien-za desde el concepto básico de análisis avanzado de declinación de producción, y discute exhaustivamente varios métodos de declinación, tales como Arps, Fe-tkovich, Blasingame, Agarwal-Gardner, NPI, transitorios, flujo lineal largo y FMB.

Una introducción sistemática práctica a cada método ayuda al ingeniero a en-tender los modelos físicos y matemáticos, resolver las curvas de tipo y hacer coincidir análisis, analizar procesos y ejemplos, reconstruir todos los ejemplos a mano, dando paso a dominar los fundamentos del software.

Un apéndice explica la nomenclatura y las ecuaciones principales, y como una ventaja adicional, los programas de computadora en línea están disponibles para la transferencia directa.Comprender la lista más completa y actual de métodos de declinación, incluyen-do Arps, Fetkovich, Blasingame y Agarwal-Gardner

Obtener conocimientos especializados con principios, procesos, casos del mun-do real y ejemplos de campoIncluye programas de computadora descargables en línea sobre las curvas tipo declive de Blasingame y pseudo-presión normalizada de pozos de gas.

AUTOR: HEDONG SUN DE VENTA EN: AMAZON

PRECIO: 100.70 DÓLARES

ADVANCED PRODUCTION DECLINE ANALYSIS AND APPLICATION

ADVANCED PRODUCTION DECLINE ANALYSIS AND APPLICATION

Page 50: Oil & Gas Magazine Julio 2017

9998D

ESTINO

S

MÉRIDADESCUBRE LA RIQUEZA CULTURAL DE MÉRIDA

Mérida, conocida como la Ciudad Blanca, fue fundada sobre la abandonada metrópoli maya de Ichkaansihó, y es actualmente la capital financiera y cultural de la península de Yucatán.

CONOCE PASEO MONTEJO Recorre el tradicional Paseo Montejo para admirar las viejas casonas de la época del Porfiriato enmarcadas con grandes árboles que proyectan sus siluetas juguetonas sobre las amplias banquetas adoquinadas.

Visita la famosa sorbetería Colón, donde podrás disfrutar sus ricas nieves de fruta natural.

DESCUBRE SU HISTORIA Entra al Palacio Cantón que alberga al Museo Regional de Antropología e Historia y el Archivo Histórico de Mérida, donde se resguarda información sobre el fascinante desarrollo de la región y de la ciudad.

MÉRIDA

Page 51: Oil & Gas Magazine Julio 2017

101100D

ESTINO

S

PASEA EN CALANDRIA Viste una guayabera, un sombrero o un huipil yucateco típicos de la región para refrescar tu caminata. Da un paseo en una calandria jalada por caballos y llega a uno de los hermosos parques donde podrás encontrar música en vivo y representaciones culturales.

SABOREA LA COMIDA YUCATECA Intérnate por las tradicionales calles y prueba a sorbitos un xtabentún, hecho a partir de miel de abejas alimentadas con la flor del xtabentún. Según los lugareños, al probar este licor por primera vez, sientes un mareo que te hace parte de la leyenda de una

MÉRIDA

antigua vendedora de amor que cautivaba a los hombres con el mismo efecto embriagador que produce la dulce bebida.

Saborea unos papadzules aderezados con pepita de calabaza, unos salbutes de pavo o una cochinita pibil con tortillas recién preparadas.

Page 52: Oil & Gas Magazine Julio 2017

103102

PORSCHE 918 SPYDER

El Porsche 918 Spyder es el heredero del Carrera GT, del Porsche 959 Turbo, del Porsche 911 GT1. Un heredero que como antaño los citados, es todo un alarde de evolución, en este caso, apostando por la hibridación, por una mecánica híbrida que va más allá de los sistemas de KERS presentados por Ferrari o por McLaren en el LaFerrari, en el McLaren P1.

De este modo, nos encontramos con un bloque V8 como principal protagonista de su mecánica. Un V8 de 4.6 litros que desarrolla un total de 608 caballos, llegando a girar hasta cifras de 9,150 rpm y consiguiendo extraer hasta 132 caballos por litro de cubicaje, cuando el Carrera GT se “conformaba” con 106 cv por litro.

Más allá de la mecánica híbrida del Porsche 918, el nuevo superdeportivo de Stuttgart queda articulado sobre un chasis monocasco en fibra de carbono, tal y como también lo hacen el LaFerrari y el McLaren P1. El principal escollo para el Porsche llega desde su peso y es que, contando con el peso de la versión Weissach nos encontramos con 1,640 kg, por lo que la alternativa “normal” se quedará en los 1,700 kg.

ESTILO D

E VIDA

AUTOS

Page 53: Oil & Gas Magazine Julio 2017

105104ESTILO

DE VID

A

CINE

TRANSFORMERS: EL ÚLTIMO CABALLERO

LA PARED

Dos especies en guerra: una de carne y hueso, la otra de metal. El Último Caballero rompe con el mito original de la franquicia de Transformers y redefine lo que significa ser un héroe. Humanos y Transformers están en guerra y Optimus Prime se ha ido. La llave para salvar nuestro futuro está enterrada en los secretos del pasado, en la historia oculta de los Transformers en la Tierra. Salvar a nuestro mundo está en manos de una alianza única: Cade Yeager (Mark Wahlberg); Bumblebee; un Lord Inglés (Sir Anthony Hopkins); y una profesora de la Universidad de Oxford (Laura Haddock). Hay un momento en la vida de todo ser humano en la que recibimos el llamado para hacer la diferencia. En Transformers: El Último Caballero los perseguidos se convertirán en héroes; los héroes se convertirán en villanos y sólo un mundo sobrevivirá: el de ellos o el nuestro.

Dos soldados americanos atrapados en medio del desierto, amenazados por un francotirador. La lucha de estos dos por sobrevivir, el único elemento que los separa del enemigo es un muro.

20 DE JULIO 20 DE JULIO

DIRIGE: MICHAEL BAY ACTÚAN: MARK WAHLBERG, PETER CULLEN

DIRIGE: DOUG LIMAN ACTÚAN: AARON TAYLOR-JOHNSON, JOHN CENA, LAITH NAKLI

Page 54: Oil & Gas Magazine Julio 2017

106CINE

DUNKERQUEDel director Christopher Nolan (“Interestelar”, “El Origen”, La trilogía “El Caballero De La Noche”) llega la cinta de suspenso y acción épica “Dunkerque”. Los soldados aliados de Bélgica, el Imperio Británico, Canada y Francia estaban rodeados por el ejército Alemán y fueron evacuados en una batalla feroz durante la Segunda Guerra Mundial. “Dunkerque” comienza mientras cientos de miles soldados Británicos y tropas Aliadas están siendo rodeadas por las fuerzas enemigas. Atrapados en la playa, dándole la espalda al mar, se enfrentan a una situación imposible mientras el enemigo se acerca.

DIRIGE: CHRISTOPHER NOLAN ACTÚAN: KENNETH BRANAGH, TOM HARDY

27 DE JULIO

Page 55: Oil & Gas Magazine Julio 2017

109108ESTILO

DE VID

A

QUÉ LEER

AUTOR: LARRY BOSSIDY, RAM CHARAN

AUTOR: PEDRO J. FERNÁNDEZ

Ésta es la historia de un resentimiento vivo llamado Don Porfirio; héroe para algunos, villano para otros. Sin duda, el hombre más controversial que haya gobernado México. Del autor de La última sombra del Imperio y Los pecados de la familia Montejo. La novela más esperada por los seguidores de @DonPorfirioDiaz. Una obra emocionante, crítica e inolvidable para entender ese otro México. En su lecho de muerte en París, durante su exilio, el expresidente Porfirio Díaz narra, en propia voz y de forma íntima, su vida personal y política, de sus amigos y familiares más cercanos, y de políticos y militares que definieron su época. Díaz entrelaza su biografía con los eventos más significativos que vivió el país durante el siglo XIX: la Guerra de Reforma, la Segunda Intervención Francesa, y el gobierno de Benito Juárez. Cuenta cómo sucedió el famoso incidente de “Mátalos en caliente”, las huelgas de Río Blanco y Cananea, las fiestas del centenario de la Independencia y el inicio de la Revolución Mexicana. A su vez, voces de otros personajes llegan a juzgar al viejo militar por sus aciertos y sus errores, dando perspectivas distintas de su legado. Yo, Díaz es otra forma de adentrarse en la historia de México y en la vida de los hombres que forjaron el país.

Un libro esclarecedor que te guiará para llevar la teoría del éxito en los negocios a la práctica. Bestseller #1 de The Wall Street Journal. El libro que nos muestra cómo llevar los negocios a la práctica y entregar resultados, no importa si diriges una compañía o es tu primer empleo en el mundo empresarial. Las mejores ideas del mundo valen menos que el papel donde están escritas si no se pueden ejecutar. Así lo aseguran los afamados líderes empresariales Larry Bossidy y Ram Charan en este fascinante libro. Apoyados en su experiencia al frente de las corporaciones más demandantes y exitosas del mundo empresarial -como General Electric o Honeywell International- los autores nos llevan de la mano por la aplicación práctica del arte de la ejecución y nos revelan aquí el secreto fundamental de los negocios: conocer a fondo la cultura operacional para llevar a tu empresa al siguiente nivel.

El arte de la ejecución en los negocios

Yo, Díaz

Page 56: Oil & Gas Magazine Julio 2017

[email protected]

110QUÉ LEER

AUTOR: CUAUHTÉMOC CÁRDENAS

En Cárdenas por Cárdenas el autor reconstruye la vida y obra de su padre, personaje clave del siglo XX mexicano. La excepcional biografía de Lázaro Cárdenas escrita por su hijo Cuahutémoc. Durante más de 25 años, Cuauhtémoc Cárdenas ha sido una figura central en la búsqueda de la transición a la democracia en México. Ahora revisa el contexto que permite entender cómo su padre llevó a cabo una transformación radical de nuestro país. En Cárdenas por Cárdenas el autor reconstruye la vida y obra de su padre, personaje clave del siglo XX mexicano. Lo hace a través de una aproximación precisa y desapasionada que constituye un valioso punto de partida para el debate nacional contemporáneo. Como presidente de México (1934-1940), Lázaro Cárdenas llevó a cabo una transformación radical del país: reparto agrario, fomento del indigenismo, organización política y laboral de carácter social, educación socialista, expropiación petrolera, relaciones exteriores soberanas. Su fecunda gestión es el núcleo de esta biografía.

Cárdenas por Cárdenas

Page 57: Oil & Gas Magazine Julio 2017

113112AG

END

A

13

15

Septiembre 4 -6 Buenos Aires, Argentina La participación de las principales refinerías regionales es el gran cambio que he notado recientemente en LARTC, incluyendo el apoyo de YPF para este año. En 2016 noté que la calidad del contenido se ha mejorado mucha, tanto como la delegación. Me ilusionan mucho los cambios que han hecho el equipo WRA.

Noviembre 15 – 16Ciudad de MéxicoEl Encuentro Internacional de Energía México (EIEM) 2017 tiene como objetivo vincular a las Pequeñas y Medianas Empresas (PyMES), la academia y los jóvenes con el sector energético, reuniendo a los expertos del sector para discutir los temas más importantes de la agenda energética nacional e internacional.

Este año se abordarán seis grandes temas dentro de la industria energética, las oportunidades de negocios en el sector de los hidrocarburos, desarrollo del mercado eléctrico, las energías renovables, el desarrollo de infraestructura en midstream, el capital humano, desarrollo y transferencia de tecnología y la transformación digital del sector.

En los Encuentros de Negocio, las PyMES participantes se les agendaran citas de negocio en un espacio especialmente diseñado para ello, con las principales empresas petroleras que actualmente operan en nuestro país.

LARTC

Encuentro Internacional de Energía México (EIEM2017)

Page 58: Oil & Gas Magazine Julio 2017

^Åí =kçï =Ñçê=mêÉJoÉÖáëíê~í áçå=o~í Éë>

Locate titanium metal

=

from across the globe.www.titanium.org

ITA ALSO INVITES YOU TO REGISTER FOR: