Alianza Automotriz Julio 2015 Edición 435

Post on 23-Jul-2016

236 views 10 download

description

Revista Especializada en la Industria Automotriz y el Aftermarket

Transcript of Alianza Automotriz Julio 2015 Edición 435

Año 30 No. 435 • México, D.F. • Julio de 2015 • ISSN 1405-8537 • Revista mensual

NoticiasRevistas digitales

InteractividadAudios

VideosGalerías fotográficasAnimacionesGráficas

Descarga Gratis nuestra App de Alianza Automotriz y Alianza Flotillera Google playApp Store

EXTENSA

MOTORES RECIENTESlínea de juntas para

5 Editorial6 Industria8 Autopromotec 2015, innovación al servicio de la reparación10 Aridra, matiene crecimiento10 Crece Mobil en centros de servicio12 Reportaje Autopartes, de México para el mundo16 Entrevista Francisco Herrera, gerente de Ventas

y Mercadotecnia automotriz de Continental Elite20 THG, extensa línea de juntas para motores recientes22 Mazda-Zapata abre instalaciones de vanguardia24 PAACE Automechanika, calienta motores24 Grupo Mayoreo Internacional Automotriz, reúne a clientes y proveedores 26 Armadoras27 Nissan superará producción en 201828 KIA llega a tierra Azteca30 Un Alto en el Camino Soberbia y discriminación, productos de la necedad

3 Editorial4 Sondeo ¿Piezas importadas o nacionales?6 Expo Mecánico Automotriz Internacional 2015, encuentro de

conocimientos y tecnología8 Tips SICAA Tornado 2007 motor T18NE10 Cesvi Filtros aire de cabina de pintura 11 SICAA Tu servicio habla por ti12 Overdrive Nissan Maxima 201513 Marcas y productos

Miembro asociado:

Inscrita en el Padrón de Medios Impresos Certificados de la Secretaría de Gobernación.

Directora GeneralMaría I. Guzmán mguzman@alianzaeditores.com

Directora Alianza Automotriz Elia Chema Guzmánechema@alianzaeditores.com

Directora EditorialYaneth Rojas Amézquitayrojas@ alianzaeditores.com

Director de Marketing Digital y Nuevos NegociosSergio Rodríguez Contrerassrodriguez@alianzaeditores.com

Coordinadora de Información Alianza AutomotrizSonia Vázquez Espinosasvazquez@alianzaeditores.com

Director de Arte y DiseñoL.D.G. Sergio E. León Rodríguez sleon@alianzaeditores.com

Diseño Gráfico y DigitalRosa Isela Trejo Lemus rtrejo@alianzaeditores.com

Fotografía e ImagenAarón Ramírez Velázquezaramirez@alianzaeditores.com

México, D.F. julio de 2015Año 30 · No. 435

www.alianzaautomotriz.com

Circulación certificada por el Instituto

Verificador de MediosRegistro No. 375/17

VentasMarco Antonio Riveramrivera@alianzaeditores.com

Francisco Romero Elizalde fromero@alianzaeditores.com

Administrador de Redes SocialesDerek Graham Chemadgraham@alianzaeditores.com

Coordinadora en AdministraciónMaría de la Luz Valdelamar Cerveramvaldelamar@alianzaeditores.com

ColaboradorRodrigo Pérez Yescasrperez@alianzaeditores.com

Alma Chema de Grahamachema@alianzaeditores.com

Información InternacionalLilia Domínguezldominguez@alianzaeditores.com

CobranzaJosé Hugo Castrohcastro@alianzaeditores.com

Reparto de publicaciones Damián Ortega Serrano

SuscripcionesL. Adriana Huacujasuscripciones@alianzaeditores.com

dirgeneral@alianzaeditores.comsuscripciones@alianzaeditores.comredaccion@alianzaeditores.comventas@alianzaeditores.com

Tel.: 5543 4491 con siete líneas Fax: 5543 6521

16

08

12

CONTENIDO

Alianza Automotriz, Yácatas 405 Col. Narvarte 03020, México, D.F. Tel.: 5543 4491 con siete líneas, Fax 5543 6521. Certificado de Licitud de Título 2794 Exp. 1/432 “85”/4254 y Certificado de Licitud de Contenido No. 2509 Exp. 1/432 “99”/14494 de la Comisión Calificadora de Publicaciones y Revistas Ilustradas de la Secretaría de Gobernación. Reserva de Derecho de Autor No. 61-86 ISSN 1405-8537. Franqueo Pagado. Publicación Mensual. Permiso No. 004-0187 Característica 128851419 Autorizado por SEPOMEX. Impresa en México por R.R. Donnelley de México, S. de R.L. de C.V. Av. Central 235, Zona Industrial Valle de Oro, San Juan del Río, Qro. C.P. 76802.

con los

www.facebook.com/alianzaautomotriz @revistaalianza

Punto clave en el desarrollo de la industria automotriz, es la exportación de productos mexicanos, escenario que ha conquistado otros mercados a escala global.

El arribo de fabricantes de automóviles a nuestro país y la llegada de su cadena de proveedores, promueve el desarrollo y la competitividad.

Y aunque en la gran mayoría de los casos, las armadoras que se establecen en nuestro país llegan con sus proveedores, lo cierto es, que aún existen oportunidades de abastecimiento, incluso, programas de apoyo a proveedores nacionales que se han creado por parte de gobierno y empresas y que podrían generar buenos resultados en los siguientes años.

Tal es el caso de Nissan Mexicana, quien precisó que sus proveedores nacionales se encuentran localizados principalmente en el Centro del país, los cuales, entregan el 77 por ciento del contenido para el ensamble de unidades en sus plantas ubicadas en Aguascalientes y Civac, estrategia con la cual, da seguimiento al servicio postventa para los autos vendidos dentro y fuera del país.

Por su importancia en la industria, nuestra presente edición aborda el tema central: “Autopartes, de México para el mundo”, en el cual, exponemos casos de éxito donde empresas mexicanas envían sus productos a otros destinos, lo que les permite tener ventajas adicionales de calidad y tecnología.

Lograrlo es una labor exigente que requiere de administración, calidad, precio y competitividad, pero que a mediano plazo dará resultados positivos para crecer más allá de su país de origen.

En este contexto, ProMéxico estima que nuestro país podría ocupar en el año 2018, el tercer lugar en exportaciones, dado que la industria automotriz visualiza un futuro promisorio, y las inversiones realizadas por parte de fabricantes automotrices podrán contabilizar sus resultados.

Así, estima que 71 por ciento de los procesos son importados, por lo que asegura, existen amplias oportunidades de proveeduría.

Para la manufactura de vehículos, el terreno se vislumbra igual de promisorio, luego de que las cifras dadas a conocer por la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), referentes al periodo acumulado enero-mayo de 2015, asegura que dicho segmento sostiene sus cifras récord, al reportar un crecimiento del 11.5 por ciento, con el envío de un millón 162 mil 738 unidades, esto al compararse con las cifras obtenidas en el mismo lapso de 2014.

EDITORIAL

julio 2015 5 www.alianzaautomotriz.com 5

LTH impulsa desarrollo

Para conmemorar su primer centenario en la industria automotriz, el fabricante de llantas Goodyear participó en la séptima edición del Salón Internacional del Automóvil de Buenos Aires 2015, en el que exhibió dos nuevos

prototipos de neumáticos. Lo anterior, como resultado de la innovación

y el desarrollo de propuestas novedosas que responden a las demandas del mercado. Asimismo, acorde con las nuevas tecnologías, recientemente la compañía anunció un acuerdo de suministro de sílica derivada de la ceniza de cascarilla de arroz con la compañía china de agronegocios y alimentos Yihai Food and Oil Industry, mediante el cual se utilizará dicho

componente en un neumático de consumo que se elaborará en la fábrica de Pulandian,

China, y se venderá en este mismo país.

Mediante la creación de soluciones de materiales avanzados para su uso en vehículos más ligeros, capaces de generar mayor eficiencia y dinamismo, por quinto año consecutivo, DuPont se unió al patrocinio del equipo UNAM Motosports de la Formula SAE 2015.

Juan José Zaragoza, líder de Desarrollo de Industria Automotriz para DuPont Polímeros de Alto Desempeño, la aplicación de la ciencia y la innovación en polímeros y fibras permiten diseñar componentes para ingeniería automotriz capaces de lograr que los automóviles sean más eficientes, ahorren energía, provoquen menos emisiones y aporten al conductor una mejor experiencia de conducción. Refirió que actualmente, la compañía desarrolla soluciones que ayudan a mejorar la seguridad de los vehículos, incrementar el rendimiento y reducir peso, para obtener mayor rentabilidad y menor costo.

La alemana Continental Automotriz, anunció la expansión de dos mil 77 metros cuadrados de su planta de Periférico, ubicada en la ciudad de Guadalajara, enfocada a investigación y desarrollo (I+D), lo que incluye un Laboratorio de Validación.

Con esta estrategia, que requirió de una inversión superior a dos millones de dólares, Continental generará hasta 215 nuevos empleos para ingenieros especializados en investigación y desarrollo de nuevos productos e innovaciones para los fabricantes de automóviles. Con la expansión, el Laboratorio de Validación brindará servicio a las plantas de Continental en Guadalajara (Periférico y Tijera), y se encargará de asegurar que los productos y materiales utilizados en la industria cumplan con los requisitos establecidos en las normas internacionales.

100 años de Goodyear en América Latina

DuPont impulsa talento

Extiende operaciones

La firma de baterías LTH, reiteró su compromiso con los jóvenes de

las carreras de ingeniería, a través del Campeonato Toyota Electraton LTH, concebido como el único serial de

automovilismo deportivo eléctrico en nuestro país. El evento organizado por la Industria Nacional de Autopartes

(INA), busca promover el desarrollo del sector automotriz, a través del capital humano y una mejor cultura entre jóvenes mexicanos. Durante la

segunda fecha del Campeonato, el auto 69 de Charly Caballero, piloto de CEDVA Tlalnepantla, resultó el ganador absoluto; mientras que el segundo

lugar fue para la escuela Rudolph Diesel, plantel Puebla.

6 TALLER6 INDUSTRIA

Busca más información en alianzaautomotriz.com

8 EVENTOS8 EVENTOS

Lilia Domínguez Huacuja / Enviada.

Bologna, Italia.- Autopromotec, una de las ferias más impor-tantes del sector automotriz, que alberga las más recientes innovaciones de la industria en Europa, llevó a cabo su edición bienal número 26 con gran éxito en esta ciudad.

Dicha exposición, organizada por la Agencia Italiana de Comercio (ICE), la Asociación Italiana de Fabricantes de Equipos para Taller y Autopartes Automotrices (AICA), y el Ministerio de Economía Italiano, se ha consolidado como una de las de mayor importancia en el sector, resultado de sus 14 salas de exposición y cuatro áreas externas, en las que se exhibieron servicios y productos enfocados para los profesionales del mantenimiento.

Mercado en movimientoAnte un mejor panorama en la economía del mercado automotriz y del repuesto en Europa, y con el tema: “La reactivación está garantizada. El vehículo puede ponerse en marcha de nuevo”, se efectuó un ciclo de conferencias especializadas.

Giacomo Vaciago, especialista en Economía y Finanzas, detalló que “las empresas italianas han mostrado una notable mejora debido a que la industria automotriz es punto clave para la economía, en la medida que se ha convertido en fuente de muchos empleos, la exposición cobra mayor relevancia”.

Por su parte, Emanuelle Vicentini, gerente de Marca Autopromotec, destacó el récord de mil 587 expositores de 47 países diferentes que asistieron a la feria empresarial, con lo que se alcanzó un incremento de nueve por ciento, comparado con la edición de 2013.

“Italia reúne a todos los sectores en uno solo: refacciones, hojalatería, pintura, llantas, equipos para taller y diagnóstico, así como herramientas para autos ligeros y vehículos comerciales, donde los asistentes satisfacen sus necesidades”, resaltó.

También, agregó: “Es un país que viene de un largo periodo de crisis; sin embargo ha iniciado una etapa de recuperación, el mercado automotriz es

cíclico y esperamos un repunte. Por otra parte, debido a que el parque vehicular ha envejecido, se abrió la puerta a otro tipo de negocio, el de los talleres de mantenimiento, así como el de la venta de refacciones; por ello, aquí se exhiben las nuevas herramientas y equi-pos disponibles”, añadió Emmanuele Vicentini.

En tanto, Guido Gambassi, representante de Autopromotec, refirió que en la medida que el mercado adopta nuevos desarrollos, los mecánicos y empresas fabricantes de componentes se esfuerzan por hacer productos más accesibles y sencillos de utilizar, como es el caso de los sistemas de monitoreo de presión de llantas y sistemas de diagnóstico”.

Presencia del alto nivel En este magno escaparate, se reunieron importantes compañías proveedoras de prestigio global, como: Robert Bosch, Mahle, Dayco, Valeo, Delco Remy, Denso, LuK, Yokohama, Michelin, Pirelli, Brembo, Rassini y Henkel, entre otras.

Robert Bosch, participó con el slogan: “Taller de hoy y de mañana”. Stefano Galbiati, responsable de Servicio Técnico y del Mercado de Repuesto de la firma, habló de la nueva gama de productos, entre ellos, el sistema de diagnóstico D750 Genisys Touch, para el control de emisiones, para motores de gasolina y diesel.

Igualmente, dio a conocer una unidad para servicio de aire acondicionado y un calibrador para las cámaras y dispositivos que se colocan en el parabrisas de los vehículos de conducción autónoma.

Empresas mexicanas Las actividades de la exposición incluyeron encuentros comerciales con clientes de diferentes países, entre ellos México, donde un selecto grupo de empresarios, organizado por Álvaro Gómez, representante del Instituto Italiano para el Comercio Exterior en México, tuvo el acercamiento con los productos y servicios ofrecidos por firmas italianas.

2015 Innova

julio 2015 9 www.alianzaautomotriz.com

2015 Innova ción al servicio de la reparaciónLos integrantes de la comitiva: Alejandro Calderón, director

general de Calderón Autopartes; Héctor Tatemura, gerente general de Orión Trade; Eduardo Falomir, gerente general de Geo. S. Thomson de México; y Rudi Esquivel Bolaños, presidente de la Confederación Nacional de Talleres de Servicio Automotriz y Similares (CNT), aprovecharon el foro para conocer de manera directa a fabricantes de reconocido liderazgo, así como sus procesos de producción, innovación, y tecnología al servicio del crecimiento de la industria automotriz.

Adicionalmente, Heriberto Romero, presidente de H.B. Plus Bandamatic de México y expositor en dicho evento, resaltó el compromiso de ofrecer al cliente productos innovadores, como las bandas de rodadura Bandamatic, las cuales se fabrican con compuestos optimizados para cada tipo de aplicación, “la intención de estar presentes obedece a que siempre asisten clientes potenciales, lo que nos permite presentar nuestros avances y tecnologías, además de compartir las ventajas de nuestros productos”.

AutopromotecEduComo ya es tradición, Autopromotec organizó una serie de sesiones educativas con la presencia de asociaciones, instituciones y fabricantes, en las que se proporcionaron información que promueve la profesionalización de los visitantes.

De esa manera, propietarios de talleres y comercializadores de refacciones, reiteraron la importancia de diseñar estrategias que impulsen el crecimiento de los negocios.

En materia de capacitación y en conjunto con el Encuentro Internacional Automotive Aftermarket 2015 (IAAM), se abordó el tema “Vehículos conectados, negocios conectados: oportunidades y desafíos para el mercado de repuesto”, que ofreció un análisis profundo y perspectivas de aspectos innovadores en materia de tecnología para la industria automotriz, principalmente en el área de telemática.

Sonia Vázquez Espinosa

Como resultado de la unión estratégica entre la empresa mexicana Serviplan y la compañía de lubricantes Exxon Mobil, se inauguró el primer centro de servicio Mobil 1 Lube Express en la Ciudad de México, el cual dará

atención en lubricación automotriz, frenos, filtros, así como alineación y balanceo, mediante equipos de avanzada tecnología.

Arturo Maldonado Tornel, gerente de Serviplan, señaló que luego de 43 años de trayectoria en la zona, el cambio de modelo de negocio a Mobil 1 Lube Express, les permitirá crecer en conjunto, debido a la trayectoria que ya poseen en el mercado.

“Una de las ventajas del negocio, es contar con el respaldo de Mobil, y la especialización de nuestra gente en el cambio de aceite, así como el uso de lubricantes de la más alta calidad, todo ello a la vista del cliente, en un servicio rápido y eficiente para los consumidores, de tal manera que el nuevo concepto de atención integral busca superar la expectativa del consumidor,”, señaló Arturo Maldonado.

Por su parte, Rogelio Spindola Jaso, gerente de Marketing Automotriz de ExxonMobil México, apuntó que actualmente existen en el país 23 centros Mobil 1 Lube Express, y más de dos mil 540 a nivel mundial, concepto que busca entregar un servicio Premium, basado en la confianza y profesionalismo.

Detalló que parte de los planes para el presente año, están enfocados en la apertura de 12 centros adicionales, por lo cual se realiza un estudio de mercado de lubricantes que permita delimitar las zonas de oportunidad.

“El sector de centros de servicio es el segundo más grande en la industria automotriz, después de las refaccionarias; por ello, mediante este concepto buscamos a gente profesional, de esta manera cuando abrimos un sitio, sabemos que ya funciona y que posee la experiencia”, afirmó.

Crece encentros de servicio

10 EVENTOS

Durante su sexta reunión mensual 2015, la Asociación Nacional de Representantes, Importadores y Distribuidores de Autopartes y Accesorios para Automóviles (Aridra),

sumó al gremio a nueve socios, cumpliendo así el reto de seguir creciendo e integrar empresas comprometidas con el desarrollo del sector de autopartes.

Así, en esta ocasión la Aridra recibió a: Refaccionaria Parrilla, Millán Autopartes, Argo Refacciones, Refacciones Krock, Serviautopartes y Repuestos, Bando, NAMCCO y la Fiesta del Mecánico.

José Luis Muñiz, presidente del organismo, agradeció la confianza de las compañías asociadas, las cuales dijo, impulsan el desarrollo de la asociación y motivan a que nuevas empresas se adhieran, con la finalidad de dar respuesta a las necesidades de la industria en conjunto.

Como parte de las actividades de la reunión, se dio a conocer un programa impulsado por la Sociedad de Ex alumnos de la Facultad de Ingeniería (SEFI), que busca mejorar la industria en el país, para lo cual contará con el apoyo de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), a fin de proporcionar ayuda profesional a los socios en temas de: Sistemas, Mecatrónica, Química, Mecánica e Ingeniería Industrial, entre otras áreas.

Finalmente, el orador de la sexta sesión, Luis Melgar, director general de consultora Melgar, compartió datos del parque vehicular en nuestro país, donde apuntó que entre los estados con mayor número de unidades en circulación, destacan Distrito Federal, Nuevo León, Estado de México, Jalisco y Tamaulipas. Pronosticó que para el año 2020, el parque vehicular en México ascenderá a 37.4 millones de unidades.

Mantiene crecimiento

AUTOPARTESpara el mundo

De México

Ante el llamado “boom” de la industria automotriz nacional, que viene con las inversiones anunciadas de plantas automotrices para su instalación o ampliación de líneas de ensamble, el mercado de autopartes elevará su potencial en los envíos al exterior, donde la calidad y la innovación serán los ejes principales para los fabricantes de componentes que buscan ampliar su posición a nivel internacional.

Sonia Vázquez Espinosa

El llamado “boom” que vive nuestro país en materia automotriz, ha desen-cadenado un incremento en los envíos al exterior, colocándonos como el quinto país exportador e

importador de autopartes a nivel mundial.Francisco de Rosenzweig, subsecretario de

Comercio Exterior de la Secretaría de Economía (SE), refirió que si bien los envíos de autopartes y automóviles de manufactura nacional regis-tran un óptimo desarrollo, toda esa produc-ción se destina a países con los que se tiene un Tratado de Libre Comercio.

“Tratar de vender algo en un país en el que no existen acuerdos comerciales, puede incre-

mentar los aranceles hasta en un 35 a 40 por ciento, y en la medida que los automóviles se vuelven más competitivos, el trabajo en Comercio Exterior es fundamental para establecer medidas de competencia”, comentó.

Para Mario Chacón, jefe de la Unidad de Promoción de Inversiones y Negocios Interna-cionales de ProMéxico, nuestro país se ha convertido en un líder en manufactura avan-zada, pues sólo el sector automotriz atrae el 20 por ciento de las inversiones manufactureras, además de que México exporta casi cuatro veces más que Brasil e India juntos.

“Somos proveedores estratégicos para el mercado automotriz norteamericano y latinoa-mericano; en 2013, México fue el proveedor líder

12 REPORTAJE

de autopartes de Estados Unidos; 10 de cada 100 automóviles ligeros que se venden en el vecino país se producen en el país; 89 de las 100 prin-cipales empresas de autopartes a nivel mundial, cuentan con presencia en México, cifra que se va incrementando constantemente”, señaló.

Ejemplificó que derivado del auge en la fabri-cación automotriz, “las compañías emplean un alto nivel de conocimiento en diseño o ingeniería para fabricar productos más complejos. Por ello, en ProMéxico buscamos fomentar la calidad en los productos que exportamos a otros destinos, así como el desarrollo de ingeniería e innovación”.

Subrayó que a nivel nacional, existen 355 compañías establecidas dedicadas a compo-nentes para vehículos, las cuales actualmente generan 66 mil empleos en la industria auto-motriz terminal; de esa cifra, 30 por ciento son de origen mexicano.

En cuanto a nichos de oportunidad, el direc-tivo destacó que existen diversos procesos de manufactura que no se fabrican en México, en las proporciones que hoy demanda la industria.

Enumeró así 10 áreas de oportunidad para inversionistas:

1 • Troquelado 2 • Estampado 3 • Fundición 4 • Forja 5 • Maquinado 6 • Semiconductores7 • Inyección de plásticos8 • Diseño e ingeniería9 • Alfombras y vestiduras

10 • By casting

Adelantó que en 2018, nuestro país podría ocupar el tercer lugar en exportaciones, dado que la industria automotriz visualiza un futuro promisorio y las inversiones realizadas por parte de fabricantes automotrices podrán contabilizar sus resultados.

Negocios exitososFrente a un mercado ampliamente competitivo, la exportación de sus productos, representa para las empresas la opción idónea para consolidar su creci-miento y adoptar nuevos procesos de producción.

Tal es el caso de Productos Pennsylvania, empresa 100 por ciento mexicana, dedicada a la fabricación de silicones, acrílicos, poliuretanos, cintas, adhesivos y empaques para diversas indus-

trias, entre ellas la automotriz, quien a raíz de la crisis de 1994, decidió diversificar sus productos y mercado, con la finalidad de afrontar la situación económica de ese entonces.

“Los principales productos que exportamos son los selladores de silicón de alta temperatura: Pens Silicón RTV100 Hi Temp, selladores acrí-licos Pepe Sellador y selladores de poliuretano Duretán. Hoy, nuestros principales distribuidores se encuentran en Centroamérica”, señaló Jorge Díaz, encargado de Ventas de Exportación de Productos Pennsylvania.

Apuntó que gracias a ese crecimiento, 30 por ciento de la producción anual de la compañía va diri-gida a destinos como: Guatemala, Colombia, Chile, Costa Rica, Honduras y República Dominicana.

Detalló que para para el envío de autopartes, Productos Pennsylvania debe cumplir con los siguientes requisitos: ser una empresa cons-tituida, determinar la fracción arancelaria de los productos, cumplir con las regulaciones y

restricciones arancelarias y no arancelarias, emitir la documentación solicitada por aduana, lo que incluye factura comercial, lista de empaque, certificado de origen y documento del transporte.

“Inicialmente, el desconocimiento de nuestra marca en distintos países fue una dificultad que pudimos superar con base en una estrategia mercadológica, y sobre todo, respaldada por la calidad de nuestros productos”, agregó.

Puntualizó que al cumplir con esos requeri-mientos, las ventas al exterior han tenido excelentes resultados en el desarrollo de la firma, derivado de la aceptación alcanzada en otros países, lo cual les permite fabricar bajo un mismo sistema de calidad que cumpla con los estándares internacionales. “Mediante esta estrategia, entregamos calidad constante y continua, de igual manera, ofrecemos apoyo técnico gratuito y capacitación en los mer cados donde estamos presentes”.

Señaló que en algunos casos, las líneas de pro ce dencia mexicana, cuentan con preferencia

julio 2015 13 www.alianzaautomotriz.com

arancelaria, “lo que permite que seamos una empresa atractiva para otros destinos”.

Otra de las empresas mexicanas que se ha ganado el reconocimiento en otros países es DMX Friction Tech, fabricante nacional de pastas para embrague, que comenzó a exportar en 2013, sólo dos meses después del inicio de sus operaciones.

Jaime Morales Pineda, gerente de Opera-ciones de DMX Friction Tech, expuso que actualmente la empresa exporta pastas para embrague de alto desempeño, “nuestro pro ducto va dirigido al mercado performance, es decir, para autos deportivos y vehículos que buscan mejorar su desempeño, los cuales, funcionan con embragues modificados”.

De esta manera, explicó, cerca del siete por ciento de la producción de la compañía es para el mercado de exportación, y la meta para 2016, es llegar a 20 por ciento.

Destacó que las empresas interesadas en llevar sus productos a otros destinos, deberán cumplir con todos los registros administrativos, así como requisitos legales y fiscales que toda empresa importadora y exportadora debe cubrir, “en

nuestro caso, son importantes algunos requisitos de tipo ambiental, no obstante, las exigencias más relevantes que se requieren es precio, ser vicio, calidad y compromiso ambiental”.

Asimismo, el directivo calificó como ágil el proceso de exportación, “sin embargo, es importante dar seguimiento a cuestiones administrativas, como cualquier exportación, y aunque por el momento no recibimos algún

apoyo gubernamental, sería de gran ayuda contar con ese soporte”.

Añadió que “creemos que el gobierno debe fomentar y difundir apoyos, para que el envío de productos mexicanos hacia otras partes del mundo, sea un proceso común en las empresas y en su crecimiento”.

Anotó que parte de las ventajas de exportar para la compañía, están basadas en el desarrollo tecnológico y la experiencia adquirida durante el desarrollo de productos de alto desempeño, lo que otorga la posibilidad de tener una ventaja competitiva en precio, calidad y servicio.

Industria llanteraRaúl Castillo, presidente de la Asociación Nacional de Distribuidores de Llantas y Plantas Renovadoras (Andellac), dijo que en materia de comercialización de neumáticos, y derivado de la posición de la industria automotriz a escala global, el rubro de las exportaciones se colocó en 13.2 millones de llantas en 2012; 14.1 millones en 2013; y 14.4 en 2014, por lo que la expectativa es superar esa cifra al cierre de 2015.

“Parte de la industria que está presente en territorio nacional está manufacturando en diferentes versiones, lo cual se traduce en que no sólo produce llantas de la línea económica, que son neumáticos de rines más pequeños, sino que a la par se fabrican neumáticos de alto desempeño”, mencionó.

Ejemplo de lo anterior, comentó, es Pirelli y Bridgestone, marcas que han hecho ajustes en sus procesos de ensamble. “En los siguientes años vamos a exportar más productos de alto

Principales autopartes exportadas por México, 2013 Descripción TOTAL 2012 TOTAL 2013 Crecimiento

Arneses 4,981 5,970 20%

Asientos para vehículos y sus partes 3,993 4,531 13%

Bolsa de aire para dispositivos de seguridad

1,177 1,452 23%

Receptores de radio AM-FM, aún con entradas para Bluethooth o USB.

910 1,164 28%

Conductores para tensión inferior o igual a 80 V de cobre, aluminio o sus aleaciones

934 1,101 18%

Cajas de velocidades automáticas 848 994 17%

Convertidores Catalíticos 659 833 26%

Conjunto diferencial integral compuesto de caja de veloci-dades, diferencial con o sin flecha y sus partes

676 792 17%

Volantes de dirección 588 655 12%

Total 52,054 57,833 11%

Fuente: ProMéxico con información de Global Trade Atlas.

14 REPORTAJE

desempeño, esos resultados serán visibles en dos o cuatro años, pero por el momento, tenemos una brecha en el sector que nos determina que al haber menos llantas disponibles para abastecer el mercado doméstico, tenemos que importar en mayor medida”.

Precisó que la mayoría de llantas que se envían al exterior, son las que manufacturan las firmas con presencia internacional, siendo Estados Unidos el primer destino.

Relaciones comerciales Sandro Schtremel, secretario general de la Embajada de la Republica de Argentina en nuestro país, consideró que los sectores automotriz y de autopartes son puntos clave en la relación argentino-mexicana.

Resaltó que la industria automotriz en Argen tina está compuesta por 11 terminales, 400 empresas de autopartes y 831 concesionarios.

Indicó que el parque vehicular en dicho país, es de 11 millones de unidades, “además de que la industria automotriz y de autopartes, participa con más de nueve por ciento del valor bruto de la producción industrial, convirtiéndose en un factor clave en la generación de empleos y desarrollo tecnológico”.

Durante su análisis, el funcionario enfatizó en las áreas que representan posibilidades de inversión para la producción local de componentes que integran la cadena de valor, destacando sistemas como el de transmisión, componentes de motor, eléctrico, equipamiento interior, y eléctrico, entre otros que presentan un déficit comercial.

16 ENTREVISTA

18 ENTREVISTA

Consulta nuestra revista digital interactiva Alianza Automotriz y en ella encontrarás un video acerca de nuestro entrevistado.

EXTENSA

MOTORES RECIENTESlínea de juntas para

Su liderazgo en la fabricación de juntas y sellos automotrices, ha otorgado a Tong Hong (THG) el amplio reconocimiento de los clientes a nivel global, debido a la alta calidad de los productos, así como su inno-

vación en cada proceso de fabricación. Lo anterior, ha colocado a THG como una empresa

destacada en la manufactura y exportación de una amplia gama de componentes para motores a gasolina y diesel, entre los que destacan: juntas, sellos para motor cabeza de cilindro, sellos para aceite, además de tapas para punterías y cárter; todo ellos, elaborados 100 por ciento con silicón, material que ofrece mayor resistencia al calentamiento, incluso a temperaturas superiores a los 482 grados.

Así, con una extensa oferta de sellos y juntas para vehículos de las marcas: Audi, BMW, Chevrolet, Chrysler, Fiat, Ford, General Motors, Honda, Hyundai, Mazda, Mercedes-Benz, Mitsubishi, Nissan, Peugeot, Renault, Suzuki, Toyota, Volkswagen y Volvo, entre otras, THG busca diversificar constante mente sus productos para el mercado de repuesto, cumpliendo con elevados estándares de calidad en sus procesos de manufactura.

Experiencia en calidadEstablecida en 1969 en la ciudad de Taiwán como fabri-cante de juntas y sellos para motores de motocicletas para el mercado de este país, Tong Hong remonta su experiencia en la industria automotriz al año de 1975, cuando inicia oficialmente la fabricación de juntas para motor bajo la marca THG.

Su rápido crecimiento y aceptación en los mercados globales, basados en los conceptos de calidad en la estructura de sus componentes, otorgaron a la firma la certificación ISO9000 y QS9000 en 1999.

Hacia el año 2004, como resultado de su esfuerzo constante, la compañía pasó de siete a 10 plantas de producción, estrategia con la que fortaleció el reto de cumplir con las más estrictas regulaciones para la manufactura de cada una de sus líneas, convirtiéndose en uno de los proveedores líderes a escala interna-cional de productos Premium.

Aliado en la reparaciónCon la intención de consolidarse en el mercado mexi-cano, THG ofrece a los técnicos automotrices una gama completa de números de parte, para abastecer el parque vehicular nacional, con un portafolio que va desde años anteriores, hasta modelos de vehículos más recientes.

A ello, se suma una estrategia de precio, entregas pun tuales y un excelente servicio, con lo que se forta-lece la política de la empresa: llevar al primer nivel la satisfacción de los consumidores, incrementando así la confianza de los técnicos automotrices que instalan los productos.

En este contexto, el mercado mexicano se ha vuelto una parte complementaria para el desarrollo de THG en la comercialización, mediante una relación de negocios exitosa basada en el concepto ganar-ganar, a través de su exclusivo canal de distribución Martín Jaime Soto (MJS), además de su excelente servicio postventa.

20 EN PORTADA

MOTORES RECIENTES

Revolución constante Para mantener su posición en el mercado de componentes automotrices, THG innova constantemente su portafolio mediante una apuesta tecnológica, y con la firme intención de entregar nuevos y mejores productos, así como incrementar los factores de calidad y servicio con el fin de satisfacer las exi ge ncias de sus clientes.

Entre los continuos ajustes a su portafolio, destacan los sellos y juntas, a base de grafito, componente que agrega una mejor difusión de calor, característica que le permite soportar altos niveles de temperatura; otro ejemplo, son los sellos multicapas de aluminio, diseñados para proporcionar menor peso en su estructura.

Finalmente, THG ha desarrollado una cubierta para válvula del cárter a base de silicón, el cual agrega una resistencia mayor al calentamiento, idóneo para soportar más de 450ºF, sin perder la rigidez necesaria para una fácil instalación, impidiendo el escape de fluidos del motor.

www.alianzaautomotriz.com julio 2015 21

Abre instalaciones de vanguardiaGrupo Zapata inauguró su séptima agencia Mazda en el país, y la número 54 de la fi rma japonesa en México. Las nuevas instalaciones poseen la más avanzada infraestructura e innovación, con el fi n de entregar a los clientes un servicio de alta calidad y atención.

Grupo Zapata extendió su presencia en el país con la apertura del distribuidor Mazda Zapata Torre Norte, ubicado en Naucalpan, Estado de México, instalaciones de vanguardia que integran la avanzada tecnología del Zoom-Zoom que distingue a los vehí-culos de la marca japonesa, con el

profesionalismo y éxito del Grupo concesionario.

“Esta es nuestra séptima agencia Mazda en el país, la cual se suma a las operaciones de Celaya, Querétaro, Lindavista, Lomas Verdes, Tlalnepantla y Zona Esmeralda; las tres últimas en el Estado de México; en Mazda Zapata Torre Norte, la expectativa es colocar cerca

de 130 vehículos men sua-les”, destacó Miguel Zapata, Director de la División Auto-móviles de Grupo Zapata.

Apuntó que el modelo más comercializado dentro de los seis concesionarios, es la versión Mazda 3, se gui-do de CX-5, y en los últi mos meses la demanda de Mazda 2 ha repuntado, aunque las entregas se man tienen al rit-mo de la producción.

Evolución en el servicioSobre una superficie de ocho mil metros cuadrados de construcción, Mazda Zapata Torre Norte cuenta con un taller de servicio único en su clase que proporciona el más alto nivel de tecnología en las herramientas que utiliza para ofrecer servicio de alta calidad a los vehículos.

Miguel Zapata explicó que con la fi nalidad de entregar valor agregado a los clientes, los técnicos automotrices que laboran en la compañía reciben capacitación por parte de Zapata y Mazda.

“El taller de la nueva sucursal cuenta con la tecnología más elevada en equipos de diagnóstico, está diseñado de una forma muy práctica, de tal manera que nuestros técnicos tengan a la mano lo que requieren, además tiene capacidad para atender un promedio de 55 vehículos diarios, porque creemos que un servicio no debe llevar más de 35 minutos, además de ofrecer toda la comodidad para el consumidor”, destacó.

Adicionó que los técnicos de la red de concesionarios Mazda Zapata, deben cum plir con las certifi caciones que extiende la fi rma automotriz para la reparación de sus vehículos, para lo cual debe integrarse a un proceso constante de capacitación.

10 años de éxitoA una década de exitosa presencia en nues tro país, la marca japonesa reiteró el compro-miso, además de agradecer la confi anza de Grupo Zapata, mediante la presencia de Akira Maru moto, Vice pre sidente Ejecutivo de Mazda Motor Corporation y James O’Sullivan, Pre si dente y CEO de Mazda Norteamérica, lo cual, defi nió la relación exitosa entre Grupo Zapata y Mazda.

Cabe destacar que Mazda Zapata Tlal ne pantla fue el primer distribuidor que apostó en la marca y que abrió sus puertas al público en el año 2005.

Durante la inauguración, Miguel Bar-beyto, Senior Director de Mazda de México, destacó el posicionamiento de la fi rma automotriz en nuestro país, así como el compromiso en el tema de servicio, “2015 lo hemos defi nido como el año de atención al cliente y para noso tros, lo más importante es tener satisfechos a los usuarios, desde el mo-mento en el que llegan a nuestras distribuidoras, porque ellos son la razón de ser, y con Grupo Zapata tenemos una relación en la que vemos más allá de un socio de negocio”, afi rmó el directivo.

De esta manera, hizo hincapié en el agradecimiento a la familia Zapata, “por creer en un proyecto, para quienes integramos Mazda Corporation, Mazda Norteamérica y Mazda de México, fortaleceremos la relación para apoyar a nuestra red de distribuidores”.

Finalmente, Fernando Zapata, Director Comercial y de Mercado-tecnia de Grupo Zapata, agradeció a los clientes la confi anza en el servicio que ofrece la compañía, “nuestros clientes son el sentido de las inversiones que realizamos y es a ellos a quienes debemos agradecer la apertura de Torre Norte y el crecimiento de Grupo Zapata.

Agregó que “en ese sentido, trabajaremos por mantener el nom-bre de la marca en alto, que nuestros consumidores tengan la oportunidad de vivir el zoom-zoom a plenitud, y que su satisfacción sea el pilar para seguir creciendo”.

Abre instalaciones de vanguardiaGrupo Zapata inauguró su séptima agencia Mazda en el país, y la número 54 de la fi rma japonesa en México. Las nuevas instalaciones poseen la más avanzada infraestructura e innovación, con el fi n de entregar a los clientes un servicio de alta calidad y atención.

Grupo Zapata extendió su presencia en el país con la apertura del distribuidor Mazda Zapata Torre Norte, ubicado en Naucalpan, Estado de México, instalaciones de vanguardia que integran la avanzada tecnología del Zoom-Zoom que distingue a los vehí-culos de la marca japonesa, con el

profesionalismo y éxito del Grupo concesionario.

“Esta es nuestra séptima agencia Mazda en el país, la cual se suma a las operaciones de Celaya, Querétaro, Lindavista, Lomas Verdes, Tlalnepantla y Zona Esmeralda; las tres últimas en el Estado de México; en Mazda Zapata Torre Norte, la expectativa es colocar cerca

de 130 vehículos men sua-les”, destacó Miguel Zapata, Director de la División Auto-móviles de Grupo Zapata.

Apuntó que el modelo más comercializado dentro de los seis concesionarios, es la versión Mazda 3, se gui-do de CX-5, y en los últi mos meses la demanda de Mazda 2 ha repuntado, aunque las entregas se man tienen al rit-mo de la producción.

Evolución en el servicioSobre una superficie de ocho mil metros cuadrados de construcción, Mazda Zapata Torre Norte cuenta con un taller de servicio único en su clase que proporciona el más alto nivel de tecnología en las herramientas que utiliza para ofrecer servicio de alta calidad a los vehículos.

Miguel Zapata explicó que con la fi nalidad de entregar valor agregado a los clientes, los técnicos automotrices que laboran en la compañía reciben capacitación por parte de Zapata y Mazda.

“El taller de la nueva sucursal cuenta con la tecnología más elevada en equipos de diagnóstico, está diseñado de una forma muy práctica, de tal manera que nuestros técnicos tengan a la mano lo que requieren, además tiene capacidad para atender un promedio de 55 vehículos diarios, porque creemos que un servicio no debe llevar más de 35 minutos, además de ofrecer toda la comodidad para el consumidor”, destacó.

Adicionó que los técnicos de la red de concesionarios Mazda Zapata, deben cum plir con las certifi caciones que extiende la fi rma automotriz para la reparación de sus vehículos, para lo cual debe integrarse a un proceso constante de capacitación.

10 años de éxitoA una década de exitosa presencia en nues tro país, la marca japonesa reiteró el compro-miso, además de agradecer la confi anza de Grupo Zapata, mediante la presencia de Akira Maru moto, Vice pre sidente Ejecutivo de Mazda Motor Corporation y James O’Sullivan, Pre si dente y CEO de Mazda Norteamérica, lo cual, defi nió la relación exitosa entre Grupo Zapata y Mazda.

Cabe destacar que Mazda Zapata Tlal ne pantla fue el primer distribuidor que apostó en la marca y que abrió sus puertas al público en el año 2005.

Durante la inauguración, Miguel Bar-beyto, Senior Director de Mazda de México, destacó el posicionamiento de la fi rma automotriz en nuestro país, así como el compromiso en el tema de servicio, “2015 lo hemos defi nido como el año de atención al cliente y para noso tros, lo más importante es tener satisfechos a los usuarios, desde el mo-mento en el que llegan a nuestras distribuidoras, porque ellos son la razón de ser, y con Grupo Zapata tenemos una relación en la que vemos más allá de un socio de negocio”, afi rmó el directivo.

De esta manera, hizo hincapié en el agradecimiento a la familia Zapata, “por creer en un proyecto, para quienes integramos Mazda Corporation, Mazda Norteamérica y Mazda de México, fortaleceremos la relación para apoyar a nuestra red de distribuidores”.

Finalmente, Fernando Zapata, Director Comercial y de Mercado-tecnia de Grupo Zapata, agradeció a los clientes la confi anza en el servicio que ofrece la compañía, “nuestros clientes son el sentido de las inversiones que realizamos y es a ellos a quienes debemos agradecer la apertura de Torre Norte y el crecimiento de Grupo Zapata.

Agregó que “en ese sentido, trabajaremos por mantener el nom-bre de la marca en alto, que nuestros consumidores tengan la oportunidad de vivir el zoom-zoom a plenitud, y que su satisfacción sea el pilar para seguir creciendo”.

Sonia Vázquez Espinosa

Grupo Mayoreo Internacional y su división MIASA, llevaron a cabo Expo Ofertas 2015, una venta especial para los Clientes,

donde estuvieron firmas proveedoras, como: CRP de México, Gates, Mahle Aftermarket, DAI, entre otras.

José Luis Muñiz, director general de Grupo Mayoreo Internacional, agradeció la confianza depositada en la compañía durante 30 años de trayectoria, y destacó el apoyo de Grupo MIASA, división especializada en la distribución de marcas nacionales, perteneciente al Grupo DAJ.

“Grupo Mayoreo ha sido un canal de distribución aliado en nuestra estructura para la distribución de nuestras marcas ContiTech, Pentosin y Meistersatz, por lo cual buscamos reforzar la relación, además de aprovechar esta reunión para dar a conocer nuestra nueva línea de kits de distribución con bomba de agua”, destacó Fernando Zarate, gerente Nacional de Ventas CRP de México.

Por su par te, A le jandro Monrea l , encargado del Área de Desarrollo y Diseño de

Productos del Centro de Distribución Nikko,

precisó que participar en Expo Ofertas 2015 permite a la firma comercializadora fomentar el portafolio de Equipo Original entre los clientes de Grupo Mayoreo.

Otra de las compañías participantes fue Gates de México, Miguel Ángel Sánchez, gerente de equipo de promotores de ventas de la compañía, resaltó el compromiso con los clientes de Grupo DAJ, mediante una nueva línea de bombas de agua.

Miguel Pérez Azpeitia, director de Opera­ciones de Hellamex, afirmó que la relación de más de 15 años está basada en el concepto de calidad en los productos que comercializa y servicio óptimo.

Finalmente, Benjamín Sánchez, asesor comercial de Mahle Aftermarket para el Área Metropolitana, resaltó la relación con los clientes mayoristas, “en Mahle tenemos programas de capacitación acordes a las exigencias, pero también buscamos reiterar el compromiso de entregar productos de la mejor calidad”.

Reúne a clientes y proveedores

Calienta motores

Sonia Vázquez Espinosa

PAACE Automechanika México 2015, alista los últimos detalles para su realización en el Centro Banamex de la Ciudad de México, que tendrá lugar del 15 al 17 de julio próximo.

Dennis Smith, presidente de Messe Frankfurt México, destacó que parte del compromiso en esta edición es ofrecer una mejor experiencia para los clientes, además de procurar la consolidación en las relaciones de la industria local.

Detalló que este año se tienen contempladas 55 sesiones técnicas, enfo-cadas en componentes automotrices, herramientas y equipos de diagnóstico,

“la intención es que los técnicos pueden encontrar la capacitación acorde a sus necesidades, por lo que contaremos con un espacio de demostraciones interactivas en vivo de colisión y reparación”.

Por su parte, José Luis Muñiz, presidente de la Asociación Nacional de Representantes, Importadores y Distribuidores de Autopartes y Accesorios para Automóviles (Aridra), organismo partícipe de PAACE Automechanika México 2015, destacó la importancia de la muestra en el crecimiento de la industria de autopartes.

“El mercado de repuesto se ha ganado un lugar en el desa-rrollo del sector; luego de la crisis financiera de 2008 y 2009, este segmento fue el que demostró estabilidad para las empresas dedi-cadas a Equipo Original, enfocando sus esfuerzos en impulsar los temas de servicio al cliente”, señaló.

Apuntó que parte de la importancia de reunir a fabricantes y proveedores en una misma exhibición, radica en la exis-tencia en nuestro país de mil 100 fabricantes de refacciones para el mercado de repuesto, poco más de 100 mayoristas de dimensión nacional, regional, local, cerca de 39 mil refaccionarias y 322 mil talleres.

24 EVENTOS

26 TALLER26 ARMADORAS

Camaro 2016 La marca de vehículos Chevrolet, dio a conocer la nueva generación del modelo Camaro 2016, que se ofrecerá en versión convertible con capota y sistema electro-hidráulico, diseñado por múltiples capas, incluyendo barreras acústicas y térmicas. Dicho vehículo, estará disponible en Estados Unidos a inicios de 2016.

Chevrolet Camaro posee una gama de motores más amplia, que se deriva en seis nuevas combinaciones de tren motriz, entre ellos 2.0L turbo; 3.6L V-6 y el LT1 de 6.2L y 8 cilindros. Cada una de estas variantes, está disponible en transmisión manual de seis velocidades o automática de ocho velocidades.

Apuesta en servicio La marca de autos de lujo Infiniti, inauguró su octavo centro de servicio en el país, ubicado en Polanco, en el Distrito Federal, centro que forma parte de su plan de crecimiento.

Las nuevas instalaciones, tienen una extensión de mil 700 metros cuadrados y están diseñadas para operar de acuerdo a los más altos estándares globales de la marca. Esta superficie, albergará un almacén de partes y accesorios, además de un área de mantenimiento general, equipadas con tecnología de punta, certificada por la compañía, con una zona de diagnóstico y reparación para sistema de dirección y suspensión, además de una zona especializada para autos híbridos.Reconocen calidad

Los vehículos BMW Serie 2, BMW Serie 4 y BMW Serie 5, fueron reconocidos en el estudio Calidad Inicial 2015 (IQS), que realiza la firma consultora J.D. Power. El estudio, precisó que el modelo BMW

Serie 2, obtuvo la posición más alta en autos

Premium Pequeños; mientras que BMW Serie 4, alcanzó la primera posición en auto Premium Compacto; y el BMW Serie 5, tuvo el primer sitio en auto Premium Mediano.

En 2014, la marca se colocó en sexto lugar, y en esta edición del análisis, presentó una mejora de nueve puntos. IQS es el indicador que demuestra la satisfacción del cliente en el momento de su compra.

Repuntan vehículos eléctricosDerivado de la Alianza Renault-Nissan, se comercializó en Francia la unidad eléctrica 250 mil, cifra histórica en la venta de vehículos

de este segmento. La unidad conmemorativa, fue un Renault ZOE. De acuerdo con la compañía, durante el mes de mayo a nivel mundial,

las ventas de vehículos eléctricos de esta alianza se incrementaron 15 por cientocon respecto al mismo periodo del año anterior, al colocarse 31 mil 700 unidades. El informe

estimó que Nissan Leaf sigue siendo el vehículo eléctrico más vendido en el mundo.

Superará producción en 2018Sonia Vázquez Espinosa

Con el arranque del tercer complejo de producción de Nissan Mexicana en Aguascalientes, denominado hasta

ahora A3, la marca nipona pretende superar la manufactura de un millón de unidades en 2018.

Así lo dio a conocer Armando Ávila, vicepresidente de Manufactura de Nissan Mexicana, durante un recorrido por las plantas A1 y A2: “La suma de operaciones entre las plantas de Civac, A1 y A2 en Aguascalientes, alcanzaron durante 2014, 805 mil 871 vehículos ensamblados, por lo que la meta en 2018, es decir, cuando la cuarta planta de la compañía en el país, entre en operaciones, el reto será superar más de un millón vehículos”.

Precisó que para el presente año, el objetivo de Nissan Mexicana es producir 820 mil unidades, de las cuales, las fábricas de Aguascalientes entregan cerca de 550 mil vehículos.

Destacó que en materia de proveeduría, la compañía cuenta con el Parque de Distribuidores Douki Seisan Park, que alberga a los fabricantes Posco, Tachi-s, Sanoh. “Este proceso nos evita tener inventarios, ya que al estar 100 por ciento sincronizados, su producción va de la mano con los vehículos que fabricamos, incluso, al tener proveedores en sitio nos permite disminuir gastos”.

De esta manera, Armando Ávila apuntó que ante la llegada de la alianza Daimler-Nissan-Renault en

2017, nuevos proveedores podrían integrarse a la cadena de abasto, aunque advirtió esta estrategia dependerá de cada una de las compañías.

“En México nos falta desarrollar la cadena de proveeduría, que es dónde estamos seguros que podría crecer México, y cuando se logre fortalecer esta área, las condiciones del país serán factibles para el desarrollo, siendo uno de los nichos de oportunidad la materia prima como plásticos, y el propio acero, que ha ido mejorando, pero aún no es suficiente”, agregó el directivo.

Explicó que las operaciones iniciarán para la marca Infiniti con dos modelos de producción, y posteriormente, dos para Mercedes-Benz, producción que contempla llegar en su máximo nivel a 300 mil unidades, de las cuales 200 mil están proyectadas para el 2019.

“Más del 90 por ciento será para exportación, siendo el país de mayor demanda Estados Unidos, pues hoy cerca del 45 por ciento de lo que fabricamos en México se envía a ese destino; mientras que alrededor del 32 por ciento lo consume el mercado nacional”, concluyó Armando Ávila.

28 TALLER28 ARMADORAS

KIA llega a tierra Azteca

Sonia Vázquez Espinosa

Luego del anuncio de inversión en nuestro país, y el inicio de la construcción de su planta en Pesquería, Nuevo León, que iniciará operaciones en el primer semestre de 2016, la firma de origen coreano KIA, se presentó oficialmente

en territorio nacional, además de comenzar la comercialización de sus vehículos en el mercado.

Seong Bae Kim, presidente y CEO de KIA Motors México, señaló que una de las características de la compañía es entregar productos competitivos, dotados de la más alta tecnología, lo que les permite otorgar a los clientes una garantía de siete años o 150 mil kilómetros, mediante la atención de 21 distribuidores establecidos en el país y cuatro modelos de vehículos.

Afirmó que la apuesta estará enfocada en una extensa red de distribución, además de resaltar los factores de calidad en la gama de productos, garantía, atención al cliente y servicio postventa, incluso se ofrecerán costos ampliamente competitivos que harán la diferencia.

Destacó que el reto de la firma automotriz en los siguientes cinco años, es ganar el cinco por ciento de participación en el mercado nacional.

En cuanto al inicio de producción, detalló que la planta de Nuevo León tendrá una capacidad de 300 mil unidades anuales, lo que incrementará 10 por ciento la manufactura global de KIA, siendo el modelo Forte el primero en ingresar a la línea de ensamble.

Para el arranque de su comercialización en nuestro país, KIA ofrecerá al mercado mexicano los modelos: Forte, Sportage y Sorento.

Honda de México, celebró sus primeros 30 años en nuestro país con la presencia de ASIMO, el primer y único robot humanoide, enfocado a enriquecer la vida de la sociedad a nivel mundial.

De acuerdo con el equipo de ingeniería, encargado del desarrollo de ASIMO, a diferencia de cualquier otro tipo de máquina automática, este robot posee autonomía con capacidad de decisión propia, que le permite determinar su comportamiento de acuerdo con el entorno que lo rodea. Durante el festejo, realizado en la Ciudad de México, la firma dio a conocer la historia de Honda en el mercado mexicano, así como algunos de sus modelos deportivos más emblemáticos en la historia del automovilismo.

EXPLORER, más audazCon ventas que superan las 50 mil unidades anuales a nivel global, llega a México la nueva Ford Explorer 2016, que se

caracteriza por su innovación, desempeño y manejo

audaz, sin sacrificar el diseño y la calidad

de manejo.Integra un

motor V6, que genera 290 hp y 255 lb.-pie de torque, que

en conjunto con su transmisión

automática de 6 velocidades SelectShift y

paletas de cambio en el volante, además de un eficiente sistema de frenado y estabilidad que brinda un manejo inteligente, dinámico y deportivo.

Su interior, tiene una apariencia más fresca y atractiva, apoyada en superficies suaves al tacto y nuevos diseños en asientos y volante. Ford Explorer 2016, se produce en la planta de ensamble de la marca en Chicago, así como en Venezuela y Rusia.

30 décadas de Honda en México

La discriminación es un fruto de la soberbia, la soberbia crece por la necedad, la necedad de la discriminación es el resultado de cultivar razonamientos egoístas sin confrontarlos con cuestionamientos tan elementales como

los presentados por el apóstol Pablo:“¿Qué te hace superior? ¿Quién te da privilegios sobre los demás?

No hay nada que te haga más importante que otros. ¿Qué tienes que no hayas recibido? Todo lo que tienes lo has recibido de Dios. Y si todo se lo debes a él, ¿Por qué presumes, como si lo hubieras conseguido tú solo?”

Hay quienes se jactan de su apellido, de su raza, ¿Quién les engañó que ciertas combinaciones de letras podrían hacerlos mejores que otros? ¿La tradición familiar? ¿Alguna vez alguien decidió el lugar y la familia en la cual nacer?

Ningún caso es algo para atribuirse mérito alguno, aun así, el blanco desprecia al cholo, el cholo al negro, y el negro al que es más negro, soberana estupidez, ¿Acaso la cantidad de pigmento en la piel hace superior a alguien?

Hay mujeres que se jactan por su belleza, pensando que merecen un trato preferencial, y se ríen de aquellas que no tuvieron la inteligencia de “escoger” tal gracia, jóvenes que en su soberbia

faltan el respeto a los ancianos, creyendo tontamente que caminarán siempre erguidos, fuertes y sin necesidad de ayuda.

Otros más se llenan de soberbia por sus logros, médicos que ni siquiera saludan a sus pacientes; ingenieros que tratan con insultos a sus obreros, autoridades, gerentes, negociantes que desprecian a los que no son de su “clase”. Y dicen ‘yo me quemé las pestañas’, ‘yo trabajé duro’, ‘yo sí aproveché las oportunidades’; y por supuesto que lo hicieron, son un ejemplo a seguir, ahora ven recompensados sus días de trabajo y desvelos con reconocimiento y dinero, pero, ¿Eso les da derecho de despreciar a los demás?.

Antes del quebrantamiento, es la soberbia, y antes de la caída, la altivez de espíritu, Dios nos da la vida, Él sustenta este universo. Todo lo bueno proviene de Él, y reconocer esto nos provee de un corazón agradecido, y sobre todo humilde que evitará nuestra futura caída y quebrantamiento, que nos ayudará a rechazar la soberbia y cualquier tipo de discriminación.La discriminación es cruel, injusta y perjudicial. Desune a la familia, a la sociedad, al país; origina resentimientos, discordias; retrasa el desarrollo.

Oseas 13: 5, 6. Yo te conocí en el desierto, en tierra seca.

En sus pastos se saciaron, y repletos, se ensoberbeció

su corazón; por esta causa se olvidaron de mí.

Por Mary Guzmán y Elia Chema

PARA LEER EN VOZ ALTA No suceda que comas y te sacies, y edifiques buenas casas en que habites,

Y tus vacas y ovejas se aumenten, y la plata y el oro se te multipliquen, y todo lo que tuvieres se aumente; Y se enorgullezca tu corazón, y te olvides de Jehová tu Dios, que te saco de tierra de Egipto, de casa de servidumbre;

Que te hizo caminar por un desierto grande y espantoso, lleno de serpientes ardientes, y de escorpiones, y de sed, donde no había agua, y Él te sacó agua de la roca del pedernal;

Que te sustentó con maná en el desierto, comida que tus padres no habían conocido, afligiéndote y probándote, para la postre hacerte bien;Y digas en tu corazón: Mi poder y la fuerza de mi mano me han traído esta riqueza.

Sino acuérdate de Jehová tu Dios. Porque Él te da el poder para hacer las riquezas, a fin de confirmar su pacto que juró a tus padres, como en este día.

Deuteronomio 8: 12 al 18

mguzman@alianzaeditores.comechema@alianzaeditores.com

productos de la necedadSoberbia y discriminaciónSoberbia y discriminaciónproductos de la necedad

La soberbia y la vanidad van de la mano, en mayor o menor medida lastima a las personas, y tristemente, el corazón de Dios. ¿Cuántos de nosotros hemos sido injustos en alguna ocasión?, ¿No es cierto qué hemos sentido la culpa que nos pesa por nuestra mala acción?, la soberbia envenena cada parte de nuestra alma y corazón.

NoticiasRevistas digitales

InteractividadAudios

VideosGalerías fotográfi casAnimacionesGráfi cas

Descarga Gratis nuestra App de Alianza Automotriz y Alianza Flotillera Google playApp Store

Marcas y Productos Eventos Fichas Técnicas TipsPara técnicos y profesionales

L a apertura de nuevos mercados y en consecuencia la exportación e importación de productos para la industria automotriz, con las oportunidades y deficiencias que representa, ha dado como resultado, en la comercialización de autopartes, un incremento en los inventarios.

Ahora, podemos apreciar inventarios diversificados de componentes para todos los automóviles, incluso, para cualquier gusto, bolsillo y necesidades, que en muchos casos, no siempre corresponde con el tema de calidad.

Desde hace un par de años, la Industria Nacional de Autopartes (INA) habló de promover una Norma Oficial Mexicana (NOM) que garantizara la calidad de las piezas que se comercializan en el país, y la cual podría entrar en vigor antes de concluir este año.

A decir de Oscar Albín, presidente de la INA, el peligro es latente en componentes de carente calidad, debido al riesgo que representa en materia de inseguridad y que impacta en las repara-ciones, de ahí el llamado para los instaladores que compran, utilizan y recomiendan las piezas.

Y es que el profesionalismo en este sector no sólo es un referente de estar al día en aspectos de capacitación, adquirir las herramientas de alta tecnología para el negocio, o bien, emplear métodos digitales para dar a conocer sus servicios, es un conjunto de cualidades que conlleva a emplear piezas de la mejor calidad en las reparaciones.

Cuando un auto no responde a los cambios durante un trayecto en ciudad o carretera, los resultados podrían ser fatales para los tripulantes, y aunque se habla de la falta de pericia del conductor y malas condiciones de las carreteras, también es importante contemplar el mal servicio que reciben algunos vehículos en sus mantenimientos, ya que la instalación de una pieza de mala calidad y la falta de mantenimiento preventivo, son aspectos clave en la seguridad.

Contar con un parque vehicular sano, no sólo es consecuencia de la llegada de inversionistas a nuestro país, es parte de una cadena en la que coexisten fabricantes, comercializadores, talleres de servicio, técnicos automotrices y usuarios finales más conscientes de la importancia y valor de la calidad.

Si bien es cierto, que los consumidores hemos ido modificando el valor de precio-calidad, hoy tenemos la clara idea de que lo caro no siempre es bueno, pero que lo barato afectará nuestro bolsillo.

Así, la urgente puesta en marcha de una NOM que además de beneficiar en el tema de seguridad, también dará mayor valor a las empresas bien establecidas, a las que destinan inversiones en tecnología e innovación, a las firmas comprometidas con sus clientes, con todo lo que engloba instalar una pieza en perfectas condiciones.

Edit rial con los

Alianza Con Los Mecánicos, Yácatas 405 Col. Narvarte 03020, México, D.F. Tel.: 5543 4491 con siete líneas, Fax 5543 6521. Reserva Derechos al Uso Exclusivo No. 04-2011-080818545400 -107. Impresa en México por R.R. Donnelley de México, S. de R.L. de C.V. Av. Central 235, Zona Industrial Valle de Oro, San Juan del Río, Qro. C.P. 76802.

Directora GeneralMaría I. Guzmán mguzman@alianzaeditores.com

Directora Elia Chema Guzmánechema@alianzaeditores.com

Directora EditorialYaneth Rojas Amézquitayrojas@ alianzaeditores.com

Director de Marketing Digital y Nuevos NegociosSergio Rodríguez Contrerassrodriguez@alianzaeditores.com

Coordinadora de Información Sonia Vázquez Espinosasvazquez@alianzaeditores.com

Director de Arte y DiseñoL.D.G. Sergio E. León Rodríguez sleon@alianzaeditores.com

Diseño Gráfico y DigitalRosa Isela Trejo Lemus rtrejo@alianzaeditores.com

Fotografía e ImagenAarón Ramírez Velázquezaramirez@alianzaeditores.com

VentasMarco Antonio Riveramrivera@alianzaeditores.com

Francisco Romero Elizaldefromero@alianzaeditores.com

Administrador de Redes SocialesDerek Graham Chemadgraham@alianzaeditores.com

Coordinadora en AdministraciónMaría de la Luz Valdelamar Cerveramvaldelamar@alianzaeditores.com

ColaboradorRodrigo Pérez Yescasrperez@alianzaeditores.com Información InternacionalLilia Domínguezldominguez@alianzaeditores.com

Alma Chema de Grahamachema@alianzaeditores.com

CobranzaJosé Hugo Castrohcastro@alianzaeditores.com

Reparto de publicaciones Damián Ortega SerranoSuscripcionesL. Adriana Huacujasuscripciones@alianzaeditores.com

dirgeneral@alianzaeditores.comsuscripciones@alianzaeditores.comredaccion@alianzaeditores.comventas@alianzaeditores.com

Tel.: 5543 4491 con siete líneas Fax: 5543 6521

México, D.F. julio de 2015Año 5 · No. 47

Eventos Fichas Técnicas Tips Marcas y Productos

Además de elegir entre calidad, precio y diferentes tipos de marcas de un solo producto, los instaladores de componentes automotrices también enfrentan el dilema de escoger piezas nacionales o extranjeras para sus reparaciones.

ARMANDO AYALA • Mecánica en general • Propietario • Santiago Tianguistengo, Estado de México“Yo realizo la reparación, pero al final también tiene que ver con precio; en los trabajos que realizo hago la recomendación al cliente de poner piezas de mejor calidad, le explico que tendrá un mejor resultado, además de garantía y seguridad, además de comentarles que en la mayoría de las ocasiones, los componentes que vienen de otros países son de mala calidad y no sirven.

“De ahí la importancia de contar con asesoría técnica, cursos e información, porque es un factor que nos permite valorar los controles de calidad”.

ALONSO LUQUE • AutoTec• Propietario • Mecánica general• Guasave, Sinaloa“El mercado ha evolucionado y debido a su estructura, ahora está más abierto a todo, hoy los técnicos estamos más informados, y tenemos la responsabilidad de comparar precio y calidad en beneficio del cliente.

“No obstante, existe una marcada tendencia a utilizar marcas de mala calidad que provienen principalmente de Asia, pero aquí quien sale perdiendo es el técnico, porque si existe una falla, el usuario se queda con la mala idea del servicio, ya que al no tener garantía, vienen las reclamaciones.

Por otra parte, es importante reconocer que donde vivimos la economía no es de las mejores, y entonces los fabricantes establecidos en el país, igualmente tienen que mejorar sus controles de calidad y precio”.

con los

Sondeo4

• Julio 2015

RAMIRO ESQUIVEL• Taller y Refaccionaria Automotriz Esquivel

• Propietario • Mecánica en general

• Tepalcatepec, Michoacán“Desde mi punto de vista, no sólo afectan a

nuestro mercado las refacciones que se importan de otros países, hay ciertas piezas que se venden

de origen nacional y que no corresponden con los estándares. Hay ocasiones en que los fabricantes

exportan componentes de mejor calidad, en comparación con las que se venden en el país.

“Tener una Norma Mexicana como la que se plantea, podría regular aquello que compramos e instalamos, porque

tendríamos mejores productos y a su vez entregaríamos un servicio superior, además de evitar los reclamos del cliente. Como mecánico y refaccionario, soy muy exigente con la calidad, aunque

por cuestiones de costo, no siempre es posible”.

MARCO ANTONIO GARCÍA• Servicio Automotriz García • Propietario• Especialista Fuel Injection• Paracho, Michoacán “Con el paso de los años, y debido a las demandas de la industria, hoy los controles de calidad que tienen las empresas son más estrictos, se utiliza tecnología avanzada en sus procesos y nosotros como técnicos, debemos corresponder de la misma manera, mediante trabajos de nivel superior.

“Muchas veces nos dejamos ir por el precio y no por la calidad, y al final, es lo que afecta al sector, lo ideal sería consumir lo hecho en México y de buena calidad. En la región en dónde estamos, el consumidor busca precio y no calidad; creo que contar con una Norma oficial que regule las piezas que vamos a instalar, nos ayudaría a tener un mejor control y un trabajo de excelencia, y con ello, un mejor servicio al cliente”.

MIGUEL ÁNGEL YOUNG• Autoservicio Young

• Propietario• Especialistas en Volkswagen

• Tepic, Nayarit “Los técnicos buscamos siempre entregar precio y

calidad; no obstante, el mercado que tenemos ahora busca precio por cuestiones económicas, y piezas

existen para todos los bolsillos, por lo tanto, tenemos componentes de diferentes grados de calidad.

“Considero que ajustar las necesidades y requisitos a las demandas de servicio, podría contribuir con un mercado sano, principalmente en aspectos de seguridad en los vehículos y rentabilidad para el

negocio y el cliente”.

En nuestra edición No. 433, correspondiente a mayo, en la sección Sondeo: “Capacitación:

la herramienta del negocio”, las fotografías correspondientes a Gerenobles Arcegas, instructor de Mantenimiento de Pintura (Centro de Formación para el Trabajo Industrial); y la de Carlos Martínez, ejecutivo Comercial (Denko Internacional), por un

error involuntario, se publicaron invertidas, por lo que pedimos una disculpa a nuestros entrevistados.

con los

Sondeo 5

Julio 2015 •

Encuentro de conocimientos y tecnologíaSonia Vázquez Espinosa

En su décimo quinta edición, Expo Mecánico Automotriz Internacional, organizada por la Confederación Nacional de Talleres de Servicio Automotriz y Similares (CNT), reunió a técnicos provenientes de todo el país, quienes

se dieron cita en Guadalajara, Jalisco, para conocer las más recientes innovaciones del sector de autopartes, además de obtener información actualizada referente en temas de: diag­nóstico, reparación y administración.

En el encuentro, igualmente figuraron proveedores como: FRAM, Gonher, Ecom, Bosch, Gates, Bardahl, SKF, Arbomex, Crumex, DAI y LTH, que exhibieron sus ofertas de producto.

“El tema de actualización fue con instruc­tores calificados de Colombia, Costa Rica y Estados Unidos, equipo que nos apoyó a reforzar los conocimientos y transmitir experiencias en reparación; este año supe­ramos las expectativas e incluimos nuevos elementos, es un formato que tuvo éxito

entre los asistentes y que vamos a replicar en Expo Mecánico Automotriz Pachuca 2015, a realizarse el último trimestre del año”, señaló Rudi Esquivel Bolaños, presidente de la CNT.

Apuntó que el reto principal de la exhibición, es consolidar Expo Mecánico Automotriz en el mercado de repuesto en Latinoamérica, y con ello, abrir la puerta a otras empresas inte­resadas en el contacto directo con el instalador, a fin de generar un evento único para esta industria.

Precisó que hoy en día,la CNT integra 72 asociaciones nacionales de técnicos automotrices y 15 internacionales.

Reafirman presencia Para Enrique Arroyo, jefe de Capacitación Comercial de Bardahl, mediante los dos días de exhibición, la compañía rea lizó una muestra de pro ­ducto, en la que compartió las ventajas de ahorro de combus­tible y cuidado del desgaste del

Eventos

con los

6

• Julio 2015

Para celebrar los primeros 15 años de esta muestra, ofreció cursos internacionales de actualización, además de albergar a expertos de la reparación de todo el país y compañías de reconocido prestigio.

motor, “destacamos la gama Fusión 1 en sus presen­taciones gasolina y diesel, y con ello, mantenemos el compromiso de llevar capacitación a todo el país”.

Por su parte, José de Méndez, gerente de Postventa y Desarrollo de Perfection de México, dijo que debido a que el enfoque de la marca está rela­cionado directamente con el mercado de repuesto, la intención de la compañía es promover el valor de la marca, “que los técnicos sepan que cubrimos el 98 por ciento del parque vehicular, y que es una gama que cumple con los estándares de calidad”.

Apuntó que en su tercer año de participar en la Expo, los resultados han sido satisfactorios, ya que los instaladores tienen mayor certeza que los productos cumplen con sus necesidades de reparación.

Otra de las marcas presentes, fue UCI­Fram Autobrands, que con sus líneas de anticongelantes Prestone, bujías Autolite, filtros Luber Finer y Fram, reiteró la aceptación de los asistentes.

“En la medida que el mercado es más exigente, los clientes demandan mayor cobertura y disponibi­lidad, es la tercera ocasión que hacemos presencia y eso nos ha dado la ventaja de compartir infor­mación de nuestras líneas, porque en la medida que los técnicos realizan el servicio y deciden qué piezas instalar, el compromiso y responsabilidad de llevar capacitación es mayor”, apuntó Rodolfo Miranda, gerente de producto Autolite.

Refirió que en el tema de bujías, las armadoras son las que definen el rumbo de la tecnología tanto en Equipo Original, como de reemplazo; en este contexto dijo, ante la migración a componentes Premium, se requieren bujías con mayor durabi­lidad, ya que los periodos de recambio son mayores y,por lo tanto, exigen un rendimiento superior.

Novedades Durante su participación, Gates también dio a conocer la nueva presentación de bombas de agua, que anteriormente se manejaba en kit, la cual ofrece una presentación individual.

“Aprovechamos la exposición para proporcionar información de poleas y tensores para aplicaciones nuevas, siguiendo la filosofía de ofrecer precios de calidad con la misma garantía; la zona del bajío tiene un importante potencial para nosotros, derivado del crecimiento en la industria y porque el parque vehicular se va incrementando”, resaltó José Ulises, promotor de la Zona del Bajío de Gates de México.

En tanto, Luis Ramón Jaime, gerente General de Refaccionaria RJ, negocio establecido en Guadalajara, calificó el interés de la exposición como el medio idóneo para acercarse al técnico, ya que al ser un negocio especializado, les permite tener una cartera especial de clientes.

“El último año ha sido complicado para los negocios que nos dedicamos a la venta de refac­ciones, no obstante, tratamos de contrarrestarlo con un mayor inventario y piezas para todos los bolsillos”, agregó.

Finalmente, Miguel Ángel Young, delegado de la Aso ciación Nayarita de Técnicos Electromecánicos, hizo hincapié en la asistencia del grupo de técnicos, con el fin de capacitarse y generar una mejor excelencia en el servicio, “buscamos llevar capacitación para los técnicos que no pueden acudir, porque compartimos el interés de entregar a los clientes calidad, servicio profe­sional y precios competitivos”.

Eventos

con los

7

Julio 2015 •

El cliente reportó que el vehículo dejaba de acelerar de forma intermitente, hasta que se dañó la computadora, la cual

se reparó en nuestro centro de servicio y fue reinstalada, pero duró trabando sólo un día y se dañó nuevamente, por lo que se solicitó el ingreso al taller para revisar el cableado, o algún sensor que estuviera generando el problema. Al revisar códigos encontramos los siguientes:

“Código P1620 no existe circuito número 2 de referencia 5V”, lo que significa que la falla es intermitente. También aparece el “Código 1120 correlación de la señal del APP1 y APP2”.

Con base en estos códi­gos se midieron voltajes de posición a ambos sensores APP y se encontró el del sensor APP1 demasiado

bajo (0.2V), cuando su rango es de 0.8 a 1.0 volts. También se midieron los 5V que alimentan a los sensores y dieron 4.98V para el (1) y 5.0 para el (2).

Aquí lo interesante de analizar, es que aún cuando el (1) aparentemente está dentro del rango, al existir una diferencia con el voltaje del (2), podemos relacionarlo con un valor alto de resistencia en la línea (1) de los 5V. del sensor a la computadora, ya que internamente se comparten los 5 volt con otros sensores APP1, válvula EGR y sensor de posición de árbol de levas.

Con esta información, revisamos los cableados a esos componentes, encontrando dañado el arnés del sensor del árbol de levas, el cual se reparó y se corrigió la falla de aceleración.

El arnés dañado provocaba cortos intermi­tentes, pero no se apreciaba su estado por el recubrimiento protector, para verificar, se mide nuevamente el voltaje de posición del APP1 encontrándose un valor de 0.96V, dentro de rango.

Tornado 2007 motor T18NEIng. Alejandro González Machuca

Director General de Sistemas Integrales de Capacitación y Asesoría

Automotriz (SICAA)

Como parte de su programa anual de capacitación, los integrantes de la Asociación de Rectificadores y

Reconstructores Automotrices (ARRA) visitaron la planta de Manufacturas Diversas DC Gaskets, instalada en León, Guanajuato.

Así, la empresa especializada en juntas y empaques para motor, compartió con los socios los procesos de calidad en cada uno de sus procesos de ensamble, además de resolver dudas en sus aplicaciones.

Cabe destacar que durante el primer cuatrimestre del año, Manufacturas Diversas presentó al mercado nacional sus nuevas líneas de juntas para motor, pistones y balatas, sumándose un incremento en su programa de capacitación, mediante visitas directas con los técnicos y rectificadores automotrices.

En lo que va de 2015, la ARRA también ha tenido actividades en Veracruz, León, Guanajuato y en el Distrito Federal.

Como cada año, el organismo ya alista los preparativos para su Convención Anual, que tendrá lugar del 8 al 11 de octubre próximo, y el cual reunirá a socios y fabricantes de componentes que ofrecerán ciclos de capacitación y demos­tración de herramientas y productos.

visita planta de DC

Eventos

con los

8

• Julio 2015

Tu revista especializada ahora también en App

Noticias • Revistas digitales • Interactividad Audios • Videos • Galerías fotográficas • Animaciones

Disponible para dispositivos móviles.¡BÁJALA YA... ES GRATIS!

Visítanos en: www.alianzaautomotriz.com ó www.alianzaflotillera.com y disfuta la versión digital interactiva en tu PC ó MAC de escritorio.

App Store Google Play

L a evolución de los acabados en los procesos de pintura, ha sido, sin lugar a dudas, un paso importante en el repintado automotriz. Sin embargo, cuidar que éstos no sean afectados por partículas suspendidas en el ambiente, sigue siendo nuestra responsabilidad.

Por ello, todo taller de reparación de vehículos debe considerar dentro de su infraestructura incluir un sistema de filtros, tanto en las líneas de aire comprimido, como en la cabina de pintura.

Hablando específicamente de los filtros de cabina, generalmente se dividen por su función en:

Pre-filtrosUbicados en la entrada de la turbina, se encargan de realizar un filtrado previo del aire que entra a la cabina. De la eficiencia de esta operación, depende la vida útil de los filtros de techo.

Filtro de techo o PlenumEstá situado en la parte superior de la cabina. Su función es retener las partículas de polvo proveniente del intercambiador de calor.

Los filtros de techo permiten una distribución de aire uniforme en la cabina]; en caso de saturarse, se produce una sobrepresión en la zona superior, originando que el flujo de aire no sea uniforme.

Filtros de pisoSe encuentran localizados en la parte baja de la cabina, por debajo de las rejillas metálicas, al saturarse se produce una sobrepresión en la cabina, ocasionando turbulencias que contaminan los acabados.

Los filtros de piso requieren el reemplazo más frecuente, debido a que están más expuestos a las partículas generadas por el pintado. En el mercado predominan de dos tipos, principalmente: los filtros de fibra y los denominados “paint pocket”.

Los primeros, tienen una configuración que permite que el tiempo de sustitución pueda ser un poco más prolongado; sin embargo, las partículas

que lo atraviesan se impregnan en los ductos de salida y en los post-filtros (de un mayor costo), reduciendo la vida de éstos en promedio 50 por ciento.

En cuanto a los filtros paint pocket, presentan un costo mayor; no obstante, sus propiedades de filtrado permiten una vida útil de mayor prolongación, comparado con los post-filtros, y una reducción de tiempo en el mantenimiento general de la cabina (ductos de extracción, fosas, basamentos según aplique a cada cabina).

Filtros de extracción (Post-filtros)Después de que el aire ha pasado por el filtro de piso y su destino final es incorporarse nuevamente al ambiente, pasa por un post-filtro eliminando al máximo las partículas de pintura que no se retuvieron en el filtro de piso, este tipo de filtro generalmente es de bolsa y puede ir en conjunto con filtros de fibra de vidrio.

Periodos de mantenimientoEstos pueden aumentar o disminuir significativamente, debido a los hábitos de uso o calidad del ambiente.

CALENDARIO DE MANTENIMIENTO DE LOS FILTROS

TIPO DE MANTENIMIENTO PERIODO RECOMENDADO

Extracción y limpieza de pre­filtros 30 Horas

Sustitución de pre­filtros 120 Horas

Sustitución de filtros del piso 2 Semanas

Limpieza de filtros de combustible 4 Meses

Filtros del plenum 1 Año o 1,200 Horas

Post­filtros 1 vez por Año

Filtros airede cabina de pintura

Tips

con los

10

• Julio 2015

Tu servicio habla por ti

Cuando un automovilista está buscando un buen taller para darle mantenimiento a su auto, por lo general, suele pedir recomendaciones a familiares o amigos, sobre todo si tiene que

escoger por primera vez. Pero en ocasiones, ya sea por las distancias o por alguna cuestión, deberá visitar uno o varios talleres pidiendo informes y cotizaciones, antes de tomar una decisión para dejar el auto.

En esas visitas suelen existir preguntas tales como: ¿Me da alguna garantía? ¿Si me quedará bien? ¿Se corregirá la falla y ya no tendré problemas? y para todas esas preguntas las repuestas tratarán de darle confianza al cliente, aun cuando el mecánico sea deficiente para trabajar, dirá que es muy bueno para tratar de ganar dinero.

Pero de repente, hay algo que se nos olvida a los que vendemos servicios, y es que el cliente le da un peso muy pequeño a nuestras palabras y un peso muy grande a todo lo que rodea la conversación, porque el impacto visual es mucho mayor que el auditivo.

Es muy difícil tratar de convencer al cliente de que soy profesional si me presento ante él con la ropa con mis manos marcadas de grasa. O difícilmente me creerá que tengo conocimientos profesionales si para calzar un auto utilizo ladrillos, en lugar de unas torres.

Un mecánico con facilidad de palabra puede engañar al cliente una o dos veces, pero no más. Pero uno que quiera tener una relación comercial más estable debe tener como base un buen servicio.

¿Cómo nos ve el cliente?Cuando utilizamos un espejo para peinarnos, lo hacemos desde nuestra propia perspectiva y en situaciones controladas, por ejemplo, dentro de nuestro baño. Pero si nos llegaran a filmar en nuestro centro de trabajo, seguramente descubriríamos que nuestra forma de vernos a nosotros mismos es muy diferente a como nos ven los demás.

Recuerdo el caso de un trabajador al que le fue mostrada una película en la que se le veía muy desganado al momento de trabajar, apático y grosero en sus ademanes, sin embargo, pensaba que sus jefes tenían una mejor impresión de él y que ante los demás era visto como alguien profesional por sus vastos conocimientos. Cuando le mostraron la realidad, llegó a la conclusión de que la rutina y la confianza que tenía en su saber, le habían hecho confiarse y caer en esas malas actitudes.

Mysterious shopperAlgunas empresas, incluidos talleres mecánicos, tratan de investigar cuál es la percepción que tiene el cliente de ellos, porque es muy diferente la perspectiva. Sabemos que tendemos a minimizar nuestras fallas y a magnificar las de los otros. Por eso, lo que para nosotros pueden ser solo veinte minutitos para entregar un carro, para un cliente puede ser un retraso imperdonable, porque le hicimos llegar tarde a una reunión.

Tal vez no tengas contemplado pagar por un servicio de “Comprador misterioso”, (Mysterious shopper) como le llaman a estas visitas, pero lo que si podrías hacer, es platicar un poco con clientes de confianza, para que te den una impresión de cuál es la forma de verte y qué es lo que te recomiendan cambiar o eliminar. También podrías pedirle a algún amigo que se hiciera pasar por cliente y que te de su impresión sincera acerca de tu taller, con ello puedes comenzar a cambiar.

Otro ejercicio interesante que puedes hacer es preguntarte: si yo fuera cliente y conociéndome, ¿Por qué no debería dejar mi auto en mi taller? es un ejercicio de introspección, es decir, te permitirá ver hacia el propio interior sin máscaras, seguramente te dará una serie de puntos que debes cambiar, ¡si no quieres que tus clientes te cambien a ti!.

www.facebook.com/Sistemasintegralesdecapacitacion

No conozco a nadie que hable mal de su trabajo. Ningún mecánico le comentará al cliente que hará las reparaciones deficientemente, sin cambiar piezas o sin limpiar a fondo.

Ing. Alberto D. Quiroga VenegasDirección de Proyectos Sistemas Integrales de

Capacitación y Asesoría Automotriz S.C. sicaa@hotmail.com www.sicca.com.mx

www.facebook.com/Sistemasintegralesdecapacitacion

Tips

con los

11

Julio 2015 •

El máximo nivel de ingeniería y desempeño llega al mercado mexicano con la más reciente

versión del Maxima. En su edición 2015, este vehículo

conjuga el lujo con el diseño y la deportividad, de las más

altas en su clase.

NISSAN MAXIMA 2015

VERSIONES: SR 3.5 y Exclusive.

MOTORIZACIÓN: Motor VQ35 de seis cilindros que entrega 290 hp @ 6,400 rpm, torque de 261 lb-pie @ 4,400 rpm; que en conjunto con el tren motriz y å transmisión Xtronic CVT con modo manual y cambios en el volante, proporciona un mayor desempeño.

DESEMPEÑO: Incluye sistema de alimentación de combustible de Inyección Electrónica Secuencial Multipunto (SMPFI), Sistema de encendido Electrónico Directo (NDIS), y Sistema de aceleración Electrónica con tecnología “Drive by Wire”.

EQUIPAMIENTO: Cámara de visión trasera 7”, controles de velocidad crucero y audio en volante, cierre

automático de seguros al moverse el vehículo y sistema de navegación.

SEGURIDAD: Bolsas de aire frontales de doble etapa con sistema avanzado de detección de ocupante, bolsas de aire laterales tipo cortina, bolsas de aire laterales en asientos delanteros, cabeceras delanteras ajustables de seguridad activa y traseras ajustables.

Frenos de discos ventilados en las cuatro llantas con Sistema de Frenado Antibloqueo (ABS), Distribución Electrónica de Frenado (EBD), Sistema de Control de Tracción (TCS) y Sistema de Control Dinámico Vehicular (VDC).

CONECTIVIDAD: Sincroniza el smartphone con la computadora y mantiene al usuario conectado en todo momento durante su recorrido.

Llaves de impactoDesarrolladas para cubrir el espectro más amplio de las necesi-

dades de los talleres. Funcionan con baterías, además de emplear nuevas tecnologías y materiales, como carcasas de material compo-

site o de acero, que otorgan mayor durabilidad. Las llaves de impacto 1/2”, 1/4” y 3/8”, así como conductores

de perforación de 1/2” y 3/8”, minimizan la tensión en la muñeca, lo que da al mecánico un gran control en todas las aplicaciones,

además de incluir potencias en apriete y máxima potencia en afloje. Proporcionan un par limitado en la posición de apriete y un par máximo en la posición de afloje, idóneas para la extracción de

tuercas desgastadas o atascadas.

Mobil 1 aceite sintéticoPosee fluidos sintéticos de alto rendimiento que proporcionan un mayor desempeño. Por su mayor índice de viscosidad, previene que el aceite se vuelva muy grueso a bajas temperaturas, al otorgar una menor temperatura, y mantiene el flujo de aceite en el arranque, por lo que alcanza las partes críticas más rápido.

Su uso, ayuda a crear una protección sobresaliente, comparada con un aceite convencional; entrega una durabilidad excepcional, minimiza la acumulación de metal que produce el desgaste.

NitroPro NTF Sistema de inflado de neumáticos con nitrógeno, diseñado

para ahorrar combustible, alargar la vida de los neumáticos, además de mejorar la seguridad y el desempeño.

Cuenta con manguera de inflado de un único neumático, ruedas traseras acolchadas sin inflado que no exigen mantenimiento; filtro que atrapa las partículas finas y

humedad residual, incluye controles digitales de llenado de neumáticos. Servicio rápido y operación automática.

Sikkens Autoclear superior 250

La versión Autoclear superior 250 2 pack, está diseñado para

su uso sobre Sikkens Autowave. Es un transparente de altos sólidos que genera un amplio

desempeño con altos estándares de calidad. Su versatilidad cubre reparaciones de todos los

tamaños bajo todas las condiciones de aplicación, combinado con un excelente nivel de brillo. Brinda

ahorro de material, alto brillo sin pulir, reducción de inventario y mayor productividad.

con los

Julio 2015 •