Vida diocesana julio web

20
DE PASTORES FORMADOR ¿Y ustedes qué hacen por mi? Página 6 El contador de historias Página 11 Formando sacerdotes por siempre Página 14 10 pecados capitales del mercadeo de nuestra religión Página 17 AÑO 42 / NÚMERO 147 / DIÓCESIS DE SONSÓN RIONEGRO / JULIO DE 2013 / ISSN 2248-8324 / 3000 EJEMPLARES

description

Periódico institucional de la Diócesis de Sonsón- Rionegro

Transcript of Vida diocesana julio web

Page 1: Vida diocesana julio web

DE PASTORESFORMADOR

¿Y ustedes qué hacen por

mi?

Página 6

El contadorde historias

Página 11

Formandosacerdotes

por siempre

Página 14

10 pecadoscapitales delmercadeo de

nuestra religión

Página 17

AÑO 42 / NÚMERO 147 / DIÓCESIS DE SONSÓN RIONEGRO / JULIO DE 2013 / ISSN 2248-8324 / 3000 EJEMPLARES

Page 2: Vida diocesana julio web

2 VIDA DIOCESANAJulio de 2013 IGLESIA

Desde el pasado mes de junio, su Excelencia Mons. Ettore Balestrero, ejerce como Nuncio Apostólico de Colombia luego de que el Papa Emérito Benedicto XVI designara el pasado 16 de febrero de 2013 a Mons. Aldo Cavalli, como Nuncio Apostólico en Malta. Monseñor Ettore inicia sus labores diplomáticas y pas-torales en nuestro país.

El nuevo nuncio apostólico agradeció por la acogida que le brindó la Iglesia en Colom-bia e indicó que llegaba con el saludo de Su Santidad el Papa Francisco, mensaje dirigido a los obispos y a todo el pueblo colombiano.

Aseguró además que su primordial tarea pas-toral será trabajar en unión con los obispos en temas de evangelización y paz. “Tengo el deseo de colaborar con la Iglesia por el bien del país, por el bien de todos sus ciudadanos, por la protección de la paz, la defensa de la paz, la defensa de la familia, la vida humana y por el bien y la armonía entre los ciudada-nos”, afirmó.

Monseñor Balestrero nació en Génova (Italia) el 21 de diciembre de 1966. A la edad de 30 años, en julio de 1996, ingresó al servicio di-

plomático de la Santa Sede y desde entonces ha servido en las Nunciaturas Apostólicas en Corea, Mongolia y Países Bajos. En 2001 fue transferido a la Sección de Relaciones con los Estados de la Secretaría de Estado, donde ocupó el cargo de Consejero de Nunciatura y en el 2009 fue nombrado Subsecretario de Relaciones con los Estados. El 22 de febre-ro de 2013 fue designado Nuncio Apostólico para Colombia.

¨Me he sentido muy honrado por la confian-za del Santo Padre, que me ha enviado a un país importante para la Iglesia y para Amé-rica Latina, continente donde vive el 40 por ciento de los fieles de nuestra Iglesia¨. Estas fueron unas de sus primeras palabras al lle-gar a nuestro país.

En una entrevista al periódico El Tiempo, ex-presó su deseo de gastar sus energías para contribuir modestamente al camino de la Iglesia en este país y colaborar respetuosa y cordialmente con las autoridades guber-namentales y políticas. Manifestó que como enseña el Papa Francisco, siente también la responsabilidad de prestar atención a las pe-riferias, es decir, a los colombianos en situa-

ciones de sufrimiento, de pobreza y que son víctimas de la violencia.

¿Cuál será su labor frente a temas cruciales de Colombia como la búsqueda de la paz y cómo serán sus relaciones con el Estado?

¨No conozco todavía muy bien la vida socio-política de este país para saber cómo puedo contribuir en ella. Debo escuchar y aprender mucho, con humildad, pero soy consciente de que la Iglesia puede contribuir eficazmente a la búsqueda de la paz. La Iglesia, ciertamente, está siempre de parte de la paz, porque cree en un Dios de paz. ¿Cómo puede un pueblo aspirar a reconciliarse, si sus ciudadanos no logran perdonarse en la familia, en la escue-la y en el trabajo? ¿Y cómo podría cualquier comunidad que cree en Cristo lograr alcanzar una paz duradera prescindiendo de los valo-res cristianos? La Iglesia es fundamental en estos procesos.¨

A Monseñor Ettore, le damos la bienvenida y encomendamos al Señor su vida y trabajo pastoral en nuestro país, de manera que to-das sus labores sean fructíferas para la gloria de Dios.

COLOMBIA CUENTA CON NUEVO NUNCIO APOSTÓLICOPor: Diego Iván Aristizabal Hoyos.

Ex alcalde de [email protected]

Mons. Ettore Balestrero se presenta ante el Cardenal Rubén Salazar. Foto: Conferencia Episcopal Colombiana.

Page 3: Vida diocesana julio web

3VIDA DIOCESANA Julio de 2013EDITORIAL

FORMADORESA IMAGEN Y SEMEJANZA DE CRISTO

El Sacerdocio de Cristo es la enseñanza de amor más grande que ha tenido la humanidad. La vida comunitaria del Maestro y la entrega por el servicio, es el aprendizaje que como cristianos debemos adop-tar. Ser alumnos atentos y disciplinados por las cosas del Señor, nos ayuda a entender la existencia y la trascendencia del Reino de Dios.

Formar sacerdotes para el mundo exige sobriedad, transparencia y una seguridad irrenunciable; capaz de moldear hombres integrales al servicio de Cristo y su rebaño. Hoy la Diócesis detiene su mirada para resaltar y dar a conocer a las presentes y futuras generaciones, la vida y obra de un sacerdote cuya alegría, entereza y serenidad di-rige las conciencias de quienes aspiran al sacerdocio y de los sacer-dotes y obispos que llevamos el sello indeleble de sus enseñanzas.

Monseñor Luis Javier Muñoz Mora, en sus Bodas de Oro Sacerdotales, enseña con prudencia la verdadera humildad, la alegría que traspa-sa los miedos del sacerdocio y la plena vida que desecha los apegos materiales y los lujos excesivos que oferta el mundo.

Hoy, en nombre de centenares de hombres que han pasado por las aulas y corredores del seminario, al formador y consejero fiel, a Mon-señor Javier, le agradecemos siempre su entrega por Cristo y sus sa-cerdotes. Oramos por su salud, ministerio y sus horas de formación,

inmortalizadas para enseñar día tras día la pasión amorosa de Cristo Sacerdote, al estilo de la Iglesia, el de la gente sencilla que siempre tiene espacio para albergar el misterio. En palabras del Santo Papa Francisco: “en la gente, el misterio entra por el corazón. En la casa de los pobres, Dios siempre encuentra sitio” (Encuentro con el Epis-copado Brasileño, JMJ Rio 2013). Espacio que ha ganado este forma-dor en sus alumnos, quienes llevan su legado a los lugares a donde Cristo y su Iglesia los han enviado.

“Cuando apagues Señor mi vida, que todo mi ser se haya consumi-do por ti”, frase que identifica a Monseñor Javier y que constituye un buen resumen de lo que han sido sus 50 años de sacerdocio. La comunidad diocesana debe aprender de esta frase que se manifiesta como el sentir mismo de la Iglesia.

Los candidatos al sacerdocio, formadores y clero, deben estudiar con detalle el modelo simple de vida, rico en virtudes sacerdotales, sin hacer trampa a los valores cristianos. El examen final es el encuentro con Cristo y su sacerdocio; las bodas sacerdotales es la especializa-ción que conlleva a dar cuenta del “profesionalismo” del sacerdote, su pulcritud y transparencia para motivar a los hombres, para que sigan con perpetuidad los pasos del Sumo Sacerdote, Jesucristo.

Corrección de estilo:Sr. Pedro Luis Jiménez.

Srta. Jenny Castaño Arbeláez.

Impresión:Casa editorial El Mundo

Asesores:Sr. Carlos Fernando Villa.

Sr. Juan Diego AgudeloSr. Jaime Arbey Atehortúa.

V ID A DIOCESANA

Un periódico para la Nueva Evangelización

Asesor General:Monseñor Fidel León Cadavid Marín

Obispo de Sonsón Rionegro

Director: Pbro. John Fredy Córdoba Bedoya

Diócesis de Sonsón Rionegro - ColombiaDirección: Calle 51 # 47- 31 Teléfono: 531 52 52Fax:114 E-mail: [email protected]

Página web: www.diosonrio.org.coFacebook: www.facebook.com/diosonrio

Twitter: @diosonriocol

Consejo Editorial:Mons. Darío Gómez Z.

Pbro. John Jairo Olaya B.Pbro. Wilson Botero Serna.

Sr. Carlos Eduardo Vásquez.Sr. Luis Fernando Sierra.

Sr. Frey Narváez

Editor:David Valencia Ortega.

Diseño y Montaje:Javier Ocampo Zuluaga.

Practicantes:Paola Andrea Sánchez L.Leidy Tatiana Rendón A.

Área Comercial:María Esther Otálvaro.

Page 4: Vida diocesana julio web

4 VIDA DIOCESANAJulio de 2013

PARA VIVIR CON ALEGRÍA, INTENSIDAD Y FRUTOS EL

AÑO DE LA FE CON LOS JÓVENES

AÑO DE LA FE

7IDEA

S

1

3

5

6

7

24

Celebrar la fe como Iglesia joven. Conviene brindar a los jóvenes diversas vivencias de la celebración de la Eucaristía. La planificación de cada Eucaris-

tía es la base para una experiencia fuerte del misterio pascual que se conmemora en ella, les ayudará a vivir con intensidad la grandeza de este misterio. Su participación en la Euca-ristía dominical ha de ser viva y consciente, en unidad con la comunidad. Al hacerlo así se incrementará el sentido de Iglesia universal

e intergeneracional. Se trata de que en este año, los jóvenes vivan toda la liturgia Eucarística como un momento especial de encuentro con Cristo, que nos congrega alrededor del altar como amigos en el amigo.

Fomentar la expresión de la fe en el lenguaje y en los medios propios de la juventud. Los jó-venes tienen en su ser y a su alcance múltiples maneras para expresar su fe con asertividad y pasión, de acuerdo con su edad y al momento históri-co actual; son capaces de encontrar con creatividad y generosidad los medios más eficaces para ofrecer su testimonio de fe al servicio de la Iglesia en los distin-tos escenarios donde se encuentran la mayoría de jó-venes (tales como Facebook, los parques, la música…) El Año de la Fe debe caracterizarse por una prolifera-ción de expresiones de fe juveniles, que aprovechen los avances de la digitalización y las redes sociales, así como de los medios tradicionales.

Valorar el Año de la Fe al vivirlo unido a la Igle-sia, en los grupos y comunidades juveniles. Este objetivo se puede lograr al dar a conocer la carta apostólica Porta Fidei; pero, y aún más, en la lec-tura orante del Evangelio, que orienta la fe por

medio del Espíritu Santo, quien alimenta con su acción la vida interior.

Fortalecer a los jóvenes en la fe. Es frecuente que los jóvenes creyentes y coherentes con su fe sufran burlas y marginación. Ante esta realidad es vital fortalecer y vigorizar la fe y colaborar con los padres de familia que buscan el apoyo de la comunidad eclesial en la forma-ción de sus hijos, en particular de los adolescentes. En este año, la comunidad eclesial debe hacer un esfuer-zo especial para afianzar en los jóvenes su fe y concretar los medios que permitan revitalizar la escucha de la Palabra de Dios, los sacramentos y la coherencia de vida.

Profundizar en el verdadero sentido de la fe. Adentrarnos en la fe es esclarecerla, nutrirla y ejercitarla. Para ello se incluyen algunas acti-vidades como: dar a conocer sus fundamentos, expresar de qué manera se vive en la juventud, en contraste con las vivencias de sus padres o abuelos; reconocer que las dudas son norma-les en el caminar de la fe, pues esta significa una adhesión fiel a Dios aún en momentos críticos, gra-cias a la acción del Espíritu Santo y no a nuestros propios esfuerzos; descubrir los caminos y medios que ayudan a mejorar nuestra relación con Dios, los cuales son distintos para cada persona; valorar el testimonio de los hermanos, conscientes de que la fe implica coherencia entre el ser, decir y hacer; orar y reflexionar como un comunidad de fe, que se hace joven con los jóvenes.

Organizar eventos masivos donde se haga una profe-sión abierta de la fe. Los encuentros, congresos y con-ciertos, en los que pueden participar tanto los jóvenes

comprometidos con su fe como aquellos que tie-nen sed del amor liberador de Dios, son de espe-cial relevancia para los jóvenes. La proclamación de la Palabra, los cantos, las celebraciones, la oración, la reflexión, fortalecen la fe de quien ha recibido este don y son magníficas oportunidades para que Jesús siembre las simientes de su buena nueva en el corazón de quienes están abiertos al

don de la fe, pero aún no lo han recibido de modo que transforme su vida. El seguimiento y el acompaña-miento personal a los jóvenes que inician su jornada

Experimentar el gozo que proviene de la fe en el Señor Jesús y en la comunión con el Santo Padre. Quienes participen en la Jornada Mundial de la Juventud de Rio de Janeiro, en julio de 2013, tendrán una opor-tunidad privilegiada de hacerlo; sin embargo, será un número muy reducido de jóvenes. De ahí que sea importante fa-cilitar este gozo mediante la oración, símbolos y rituales, que reafirmen la grandeza de ser herederos de la fe en Jesús, en la gran familia que es la Iglesia Católica, conscientes de su esencia divina y humana y su necesidad de conversión y purificación permanente.

Fuente: Biblia para Jóvenes, www.bibliaparajovenes.org / Instituto de Fe y Vida. Año de la Fe juvenil.

Page 5: Vida diocesana julio web

5VIDA DIOCESANA Julio de 2013FAMILIA

Los métodos de reconocimiento de la fertili-dad humana son los instrumentos antropo-lógicos y cristianos para que el hombre y la mujer vivan ese plan que Dios quiere para ellos. Se diferencian antropológicamente de los métodos anticonceptivos, inapropiados para la mujer y el hombre, debido a que estos lesionan gravemente la comunión con Dios, tal como lo expresó nuestro Papa emé-rito Benedicto XVI.

El desconocimiento del proceso biológico -tanto del hombre como de la mujer- y la procreación humana, propicia el control so-cial que altera el proceso biológico que como hombre y mujer Dios nos regaló. En conse-cuencia de dicho desconocimiento, nos su-gieren varios métodos o procesos de control de natalidad que trastornan nuestro ciclo normal, y a su vez, traen diversos cambios en la persona.

Llevar el método natural del reconocimiento de la fertilidad humana es aceptar un regalo donde la pareja descubre y valora las carac-terísticas del amor humano, que está llamado a ser fiel, exclusivo y fecundo, convirtiéndose además en fruto de un amor auténtico, don-de la donación de ambos conduce al creci-miento espiritual y personal de la pareja. En el matrimonio se funda y estructura el bien

de los esposos; la alianza está al servicio de la vida, la procreación y la educación de los hijos, siendo una manifestación del amor conyugal, un amor que involucra al mismo tiempo lo divino y lo humano, donde hombre y mujer se perfeccionan y enriquecen, trans-mitiendo un testimonio de fidelidad y armo-nía en favor del matrimonio y la familia.

La fecundidad representa el amor conyugal y es testimonio de donación recíproca, con una finalidad unitiva y procreativa, donde los es-posos están llamados a “ser una sola carne”, es decir, a establecer una alianza de amor que los lleve a cumplir el plan de Dios.

Los esposos son cooperadores del amor de Dios Creador, y como sus intérpretes, a ellos corresponde decidir libre, personal y de co-mún acuerdo acerca del número de hijos que han de tener. Ser esposos es el primer paso para saber ser padres, por consiguiente, una paternidad y maternidad responsable tras-ciende la procreación e implica una cercanía más profunda, asumir un estilo de vida que requiere compromiso, diálogo y disciplina en la vida de pareja. La verdadera naturaleza y nobleza del amor conyugal se revela cuando éste es comprendido en su fuente suprema: Dios, que es amor “de quien procede toda pa-ternidad en el cielo y en la tierra”. Ef. 3,15.

El reconocer como esposos la fertilidad nos permite buscar y posponer nuestro embarazo e intimar como cónyuges sin perder la es-pontaneidad del encuentro y las bendiciones que acompañan una entrega completa entre el hombre y la mujer. Promueve la comunica-ción y un amor más profundo. No contamina el cuerpo. Se puede usar en las diferentes circunstancias fisiológicas de la vida repro-ductiva (como lactancia, pre-menopausia, ci-clos moderados, cortos y largos).

En la búsqueda de adaptarnos en la vida matrimonial, quisimos buscar una alternati-va sana que no alterara nuestro ciclo natural procreativo, por esta razón Dios nos permitió hallar el reconocimiento de la fertilidad. Al acogernos a este regalo nos sumergimos en un mundo de maravillas que encontraríamos por el hecho de ser beneficiarios. En la ac-tualidad llevamos siete años como usuarios del método Billings, el cual nos ha permi-tido conocer el día en que hemos fecunda-do a nuestros hijos y vivir la dicha de cada encuentro como si fuera el primero. Además nos ha facilitado el conocernos mutuamente, pues el proceso nos exige hacerlo en pareja, motivando una paternidad responsable don-de comprendemos que los hijos son un pro-yecto de los esposos que se abren al regalo de la vida que Dios nos da en los hijos.

RECONOCIMIENTO DE LA FERTILIDADPor: Familia Quinchía Aristizá[email protected]

Portafoliode Servicios

CENTRO DIOCESANO DE ATENCIÓN FAMILIAR

“Familia: Santuario del amor y de la vida”

DIÓCESIS DE SONSÓN - RIONEGRO

DELEGACIÓN DE PASTORAL FAMILIAR

CONTACTO

Diócesis Sonsón Rionegro

Delegación de Pastoral Familiar

Curia Episcopal

Tel. 531 52 52 ext. 109

Correo electrónico [email protected]

DIRIGIDO A

ParejaFamilia

Mujeres embarazadasParroquias

Instituciones educativas

Instituciones de salud

http://evangelizandolafamilia.blogspot.com/

CENTRO DIOCESANODE ATENCIÓN FAMILIAR

Page 6: Vida diocesana julio web

6 VIDA DIOCESANAJulio de 2013 OPINIÓN

María Esther Otálvaro.318 820 50 61

El título de este artículo suena a reclamo de niño malcriado, señorito satisfecho, jovencito mimado, ciudadano o feligrés insolente, dado que una de las falencias de la sociedad consiste en formar, o mejor dicho, en de-formar a sus ciudadanos, hijos o estudiantes, por medio de la supuesta mentalidad de que a la persona hay

que colocarle todo en las manos, saciar sus deseos sin que ella aporte casi nada. En esta lógica, bien caben estos interrogantes-reclamos:

¿qué hacen la familia, el colegio, la universidad, la Iglesia, el Es-tado por mí? Según esta premisa, tanto hijos como ciudadanos

son merecedores de casi todo y todo se les tiene que brin-dar y garantizar por la susodicha paternidad del Estado y su libre desarrollo de la personalidad. Parecería ser

que la familia, el Estado, el colegio y la Iglesia, solo tuvieran razón de ser en cuanto son instituciones que otorgan todos los derechos, pero muy tímidos e

incipientes deberes.

¿Y USTEDES QUÉ HACEN POR MÍ?Por: Pbro. José Raúl Ramírez Valencia.

Decano Facultad de Teología y Humanidades. [email protected]

Esta menta-lidad se ha in-

troducido en un buen número de jó-

venes llamados “hijos de papi y mami” que re-

claman todo para sí, pero poco se comprometen con las institu-

ciones. Estos —hijos, ciudadanos, feli-greses y estudiantes— critican tanto a las

instituciones como a las personas que están al frente de ellas, pero poco aportan y se compro-

meten con casi nada, solo aducen sentido de perte-nencia en cuanto les reporta privilegios y beneficios. Esta

forma de pensar y de vivir va creando una cultura por la cual quien tiene dere-cho a todo tiene derecho a todos. Des-de esta posición, las personas se vuelven insolentes, agresivas, egoístas, desconsideradas, abusivas y posesivas con las otras personas.

Solo existen dos verbos para ellas: recibir y re-clamar. Ya el presidente de Estados Unidos, John F.

Kennedy, pronunció con gran atino en su discurso de posesión de 1961: “No os preguntéis qué puede hacer

vuestro país por vosotros, sino qué podéis hacer vosotros por él”. En este sentido, el compromiso personal en todas sus

dimensiones es condición indispensable para el fortalecimiento de todas las instituciones.

Desde este mismo planteamiento traigo a colación al personaje crea-do por el escritor escocés James Matthew Barrie, llamado Peter Pan, un niño que puede volar pero que nunca crece, porque tiene miedo a hacerse adulto y así afrontar los problemas de la madurez, realidad que en el enfoque teórico de la psicología se conoce como el síndro-me de Peter Pan. Ahora bien, cuando la educación solo se centra en el sujeto acarrea dificultades de personalidad que desencadenan vi-cios sociales. ¿No será que este “antropocentrismo” está deterioran-do y lacerando las instituciones dado que estamos formando-defor-mando al sujeto con mínima responsabilidad y limitada capacidad de donación? Una “educación” así propicia un comportamiento egoísta, narcisista e inmaduro, donde la mayoría de las personas deben girar a su alrededor y en el que lo único importante es su comodidad; los

otros son importantes en cuanto sirven “servilmente” a mi yo capri-choso e infantil. Alguna vez les escuché a unos padres de familia españoles esta expresión: “nosotros nos hemos convertido en unos esclavos de nuestros hijos, trabajamos solo para cubrirles sus gustos pero no recibimos nada a cambio”. Esta mentalidad de solo dar ge-nera asistencialismo y dependencia. A este “antropocentrismo” hay que anteponerle la antropología del don, que es apertura y reci-procidad. Cuando hay donación hay encuentro y aceptación. Ante la cultura del individualismo y la autosuficiencia, la apuesta es por la cultura del don, que tiene su fundamento en una educación que supera el centralismo en el sujeto como mero receptor de privilegios y en cambio, considera su apertura y actitud de donación hacia los demás.

Page 7: Vida diocesana julio web

7VIDA DIOCESANA Julio de 2013HACIA EL CENTENARIO

Por: Mons. Adolfo Duque ArbeláezIntegrante de la Academia de

Historia Eclesiástica de Colombia

Continúa en el próximo ejemplar.

SU LEGADO: LA OBRA DEL ESPÍRITU

Monseñor Alfonso Uribe Jarami-llo, hombre de destacado testi-monio cristiano, preocupado por todo lo que concierne al clero en el aspecto espiritual, intelec-tual y humano erige el Fondo del Bienestar del Clero y las Religio-sas Siervas de la Iglesia, para la atención de los sacerdotes en las casas curales, en los seminarios y casas de reposo.

Del Espíritu Santo tomaba las fuerzas para emprender sus obras y elegir con pertinencia sus caminos. Fue así como la Re-novación Carismática se convir-tió en el centro de su ministerio. Vale la pena expresar las pala-bras que él mismo escribió en su autobiografía: “haber conocido y aceptado la Renovación Caris-mática ha sido una de las mayo-res gracias de mi vida. Durante estos 20 años ha sido el centro de mi estudio y de mi actividad pastoral. Puedo decir que con ella empezó la etapa más impor-tante en mi vida espiritual, per-sonal y de mi apostolado”.

Como adalid de esta causa escri-bió algunos libros, muchísimos folletos, centenares de casetes. Dictó conferencias, fundó grupos de oración, recorrió el país, viajó al extranjero… y en su discurso siempre mencionaba la fuerza del Espíritu Santo. También nos dejó el Retiro Latinoamericano de Sacerdotes que aún se con-serva, pese a que en este aspec-to no fue siempre bien compren-dido, pero era tal su tenacidad que nunca se desanimó. Para él fue siempre algo muy importan-te.

Muchos proyectos llevó a cabo Monseñor Alfonso y para asegu-rar la continuación de sus obras fundó las asociaciones de San Pablo, Siervos del Espírito Santo y las Misioneras Siervas del Di-vino Espíritu, rama femenina, en asocio con la Hermana Blanca Il-via Alvares, religiosa capuchina, quienes iniciaron la nueva co-munidad el 22 de mayo de 1983. Estas comunidades tienen como carisma especifico promover las

obras misionales, animar la Re-novación Carismática, orientar la catequesis y colaborar con los párrocos en su acción pastoral. En la actualidad, fuera de las ca-sas que tienen en Colombia, po-seen seis casas en Ecuador y dos en Panamá.

Cuando la Regina Apostolorum, fundada por él, contaba con un buen número de sacerdotes y seminaristas, Monseñor, audaz como siempre, solictó a la Confe-rencia Episcopal la debida auto-rización para que la Santa Sede aprobara la creación de una Pre-latura Nulius dentro de la dióce-sis, con el fin de que sus semina-ristas tuvieran un campo propio e independiente de cualquier influencia diocesana. Dicha pe-tición contenía un estudio com-plejo de la posible Prelatura, que comprendía los municipios de La Ceja y El Retiro. Una vez presen-tada a la asamblea de la Con-ferencia, recibió un profundo y justificado rechazo por parte del presidente de la misma, Monse-ñor Aníbal Muñoz Duque, quien explicó al obispo que una dió-cesis que acababa de recibir la concátedra, no era conveniente agregarle una prelatura en pleno corazón de la misma y por fortu-na, no se realizó dicho proyecto.

No sin más, el afán misionero del obispo de Sonsón Rionegro brotaba con naturalidad. Por la década de los 80, las grandes universidades del departamento iniciaron un desplazamiento a la provincia con algunas facul-tades que, acorde con la idio-sincrasia de nuestros pueblos, podían prestar un gran servicio a la comunidad. Este hecho mo-vió a Monseñor Uribe a pensar en la posibilidad de una univer-sidad para el Oriente Antioque-ño, aduciendo como razones el crecimiento demográfico de la zona, la industrialización de la región, la dificultad de los bachi-lleres para continuar sus estudios por razones económicas y, sobre todo, por la misma condición de

la Iglesia llamada a ser educado-ra y formadora de laicos católicos comprometidos.

Después de madura reflexión, de consultar a su clero y dadas las gestiones pertinentes ante el Es-tado, quiso perpetuar los 25 años que cumplía la Diócesis y dejar una obra suya en las bodas de plata, estableciendo el decreto 007 de 1982 por el cual funda la Universidad Católica de Oriente.

En cuanto a la riqueza doctrinal de Monseñor, su pluma fue tan fecunda como su palabra. La te-mática desarrollada en varios de sus libros demuestran la visión pastoral en las diversas etapas de su vida, desde una pequeña novela costumbrista hasta obras sobre el sacerdocio de Jesucris-to y sobre la acción del Espíritu Santo que reflejan los dos pilares de su ejercicio a lo largo de su intenso ministerio.

Monseñor Uribe fue el pastor preocupado por enseñar a su pueblo doctrina en abundancia, fue el teólogo que compartía el fruto de su meditación a la luz de la Palabra Divina, fue el maestro de vida espiritual que ha recorri-do un camino, fue el místico que después de contemplar gusta de llevar a otros lo contemplado. Me haría interminable si pretendiera enumerar los muchísimos escri-tos que Monseñor nos deja.

Recibió durante su vida varias condecoraciones así:

• La Orden de la Democracia de la Cámara de Representantes • El escudo de Antioquia en cate-goría de oro • La medalla de la Alcaldía de Medellín • La condecoración de la Arqui-diócesis de Medellín Pro Servitio Eclesiae • La medalla de la Sociedad de Mejoras Públicas de Sonsón y muchas otras placas, pergaminos y resoluciones.

Farmacia PopularFundada en 1909, despacho de fórmulas

médicas, preparaciones magistrales, medicamentos éticos y genéricos de marca

Calle 49 No. 49-38 / Tel: 561 08 09- 561 01 28- 531 78 99 / Rionegro - Antioquia

Page 8: Vida diocesana julio web

8 VIDA DIOCESANAJulio de 2013 OPINIÓN

Enviar de cada Parroquia:> Fotografías> Videos> Historia> Información General

al correo: [email protected] ser publicada en el sitio web y en las

redes sociales institucionales

INVITACIÓN ESPECIAL A LAS COMUNIDADES PARROQUIALES

Al acercarse el centenario del re-memorado Monseñor Alfonso Uribe Jaramillo (febrero 6 de 2014), quien por espacio de 25 años fue el obispo de esta diócesis (1968-1993), vale la pena destacar algunos aspectos sobresalientes de su fecunda vida sacerdotal. Acabamos de celebrar el 20º aniversario de su muerte y es-tamos próximos a conmemorar 50 años de su consagración episcopal, el 4 de agosto, acontecimiento que marcó un hito importante en la vida de la Iglesia colombiana. Si algo dis-tinguió a Monseñor Uribe fue su en-trañable amor por el sacerdocio de Jesucristo. Desde antes de su orde-nación ya se dedicaba a la forma-ción de los futuros sacerdotes en el Seminario de Medellín y en su viaje a Canadá para adelantar estudios de teología, escogió como tema de su tesis doctoral el sacerdocio de Je-sucristo.

Monseñor Alfonso pensó siempre en cómo facilitar a los vacacionados su acceso al sacerdocio. Fruto de este anhelo fue su primera fundación en Medellín: el Seminario San Pedro para vocaciones tardías, el cual aco-gía a profesionales con vocación al sacerdocio. De esta fundación egre-saron varios sacerdotes. Esta inicia-tiva la replicaría más tarde cuando en La Ceja fundó el Seminario Cristo Sacerdote (1959) también para vo-caciones tardías. Fue tal su afán por la formación sacerdotal, que preci-samente sólo 11 días después de su ordenación episcopal el 4 de agosto de 1963, ordenaría en la Catedral de Rionegro los primeros sacerdotes de esa casa de formación; entre ellos destacaba Javier Muñoz Mora, quien el 15 de agosto celebra sus bodas de oro sacerdotales.

Pensaba, entonces, que muchos campesinos con vocación al sacerdo-cio no podían llegar a él por las múltiples dificultades de esa época para culminar sus estudios, incluso primarios. Esto lo llevó a fundar el

Seminario para Campesinos, primero en Sonsón y más tarde en Yarumal, donde aún hay un grupo de jóvenes campesinos en camino hacia el sa-cerdocio. Y para proveer de sacer-dotes a los territorios más difíciles, fundaría el Seminario Misionero del Espíritu Santo. Utilizando las posibi-lidades abiertas por el nuevo Código de Derecho Canónico, constituyó dos asociaciones sacerdotales de carác-ter diocesano para que los sacerdo-tes asociados pudieran ejercer sus carismas en la orientación de la Re-novación Carismática Católica (Sier-vos del Espíritu Santo) y de la misión (Asociación San Pablo). Este camino había sido recorrido antes con la Asociación Regina Apostolorum, que no logró adquirir autonomía y que tenía como primer objetivo dedicar-se a la formación de sacerdotes para el trabajo en las diócesis más nece-sitadas de clero. Ante la petición in-sistente de sacerdotes, daría inicio al que es hoy el Seminario Diocesano Nuestra Señora, en el que se forman los seminaristas de filosofía de nues-tra diócesis.

Estas obras son ciertamente la mejor carta de presentación de este insig-ne formador de sacerdotes. Pero de-trás de ellas hay una sólida doctrina teológica, una profunda espirituali-dad sacerdotal, un entrañable amor por los sacerdotes, un intenso tra-bajo en la pastoral vocacional y una clara conciencia de la índole misio-nera de la Iglesia. Monseñor Alfon-so se debía a “sus” seminaristas, a “sus” sacerdotes, e incluso en la úl-tima etapa de su vida, a los obispos

de América Latina para quienes organizó un retiro anual de enorme trascendencia. Sus más de 350 sacerdotes ordenados a lo largo de su ministerio episcopal son un elocuente testimonio de que vivió para glorificar el sacerdocio de Jesucristo. No hay duda de que ya en el cielo lo sigue glorificando y de que continúa intercediendo por sus amadas obras sacerdotales.

VIVIÓ PARA GLORIFICAR EL SACERDOCIOPor: Mons. Iván Cadavid Ospina.

Rector Seminario Cristo [email protected]

Page 9: Vida diocesana julio web

9VIDA DIOCESANA Julio de 2013JMJ 2013

Más de 3 millones de jóvenes,

1.500 obispos y 11.000 sacerdotes procedentes de

190 países; así como los 45.000 voluntarios y 15.000 agentes de

seguridad participaron de la Jornada Mundial de la

Juventud 2013 en Rio de Janeiro.

El Papa fue claro: “No tengan

miedo de seguir y anun-ciar a Cristo. ¡Formen lío,

despierten! No licúen la fe. ¡Salgan a evangelizar! ¡No

podemos seguir aislados! Un cristiano siempre debe ser feliz. El dinero sólo da se-

guridad; pero Jesús da confianza y espe-

ranza”.

La próxima Jornada Mundial

de la Juventud será en Cracovia, Polonia; tierra del Beato Juan Pablo II, creador de las JMJ. Se

realizará en el año 2016.

Page 10: Vida diocesana julio web

10 VIDA DIOCESANAJulio de 2013

La atención a la primera infancia es un elemento fundamen-tal para el desarrollo integral del país. Diversos estudios

científicos han comprobado que en esta etapa tempra-na, la experiencia vivida por los niños se convierte en

un factor trascendental para su futuro, lo cual rever-tirá en mejores ciudadanos que construyan nación.

En Colombia se cuenta con avances significativos al respecto, siendo el tema de la infancia priori-tario en la agenda pública del país, los depar-tamentos y municipios. En este sentido, el país ha avanzado en temas como la política pública nacional de primera infancia “Colombia por la primera infancia”. La política tiene como objetivo promover el desarrollo integral de los niños y niñas desde la gestación hasta los 6 años de edad, respondiendo a sus necesidades y ca-racterísticas específicas, y contribuyendo así al

logro de la equidad e inclusión social en Co-lombia.En este contexto, en el país se ha venido implementando la Atención Integrada a las Enfermedades Prevalentes de la In-fancia (AIEPI), la cual es una estrategia de salud, que surge como una herramien-ta adecuada para avanzar en la respuesta y solución a los problemas de los niños y niñas menores de 5 años.

La Universidad Católica de Oriente, comprometida en apoyar estos

temas de relevancia para el desarrollo del país y de la

región, mediante con-venio con el municipio

de La Ceja capacitó 60 personas en la estrategia AIEPI para agentes comunitarios de salud, en el periodo de diciembre de 2012 a junio de 2013. Estas personas son madres comunita-rias, madres sustitutas y personal del programa de 0 a siem-pre, quienes tienen a su cuidado a la población objeto de la estrategia: niños menores de 5 años. La estrategia busca aunar esfuerzos entre instituciones de sa-lud, actores comunitarios y cuidadores de los menores de cin-co años para encontrar solución a las problemáticas de salud más frecuentes en los niños.

El componente comunitario AIEPI propone que las familias incorporen prácticas saludables para el desarrollo seguro de sus hijos, protegiendo su crecimiento sano, previniendo las enfermedades, promoviendo cuidados adecuados en el hogar, detectando oportunamente signos que manifiestan que los ni-ños requieren tratamiento inmediato y buscar ayuda.

El AIEPI comunitario pretende promover: lactancia materna, alimentación complementaria, vacunación e higiene, alimen-tación durante enfermedades, tratamiento en el hogar de enfermedades prevenibles (infección respiratoria aguda, en-fermedad diarreica aguda), prevención de accidentes en el hogar, prevención del maltrato, participación de hombres en la crianza, uso adecuado de servicios de salud, referencia y uso de medicamentos.

El acompañamiento al municipio de La Ceja se realizó desde la Facultad de Ciencias de la Salud, específicamente desde el programa de Enfermería, en atención al compromiso que se tiene desde la Facultad de contribuir al desarrollo de la región, de ofrecer el conocimiento en el área al servicio de la comuni-dad y así dar cumplimiento a la Misión Institucional.

ALMA MATER

ATENCIÓN A LA PRIMERA INFANCIA:COMPONENTE FUNDAMENTAL PARA EL DESARROLLO DEL PAÍS

Por: Luz Marina Rodas ChamorroEspecialista en Telecomunicaciones [email protected]

En una sociedad donde no todos nacen con las mismas oportunidades, la educación es el medio más expedito para tener acceso a estas, aunque no las garantiza ni hace que el camino esté libre de obstáculos. La educación no les asegura a las personas poseer altos niveles de renta, pero sí les brinda mayores posibilidades frente a quienes no se han educado, dado que el solo hecho de poseer conocimientos hace menos pobres a las personas.

En este sentido, el documento Visión Colom-bia II Centenario: 2019 (2005, p. 219) plantea como una estrategia para cerrar las brechas sociales y regionales el incremento de la es-colaridad de la población, así como su perti-nencia y calidad; para lo cual Colombia deberá priorizar el acceso a la educación pública de niños y jóvenes provenientes de las familias de menos recursos.

Sin embargo, es preciso señalar que no es su-ficiente la priorización de los grupos poblacio-nales a los cuales deberán orientarse los di-ferentes mecanismos de ayuda del Gobierno. La educación debe tener como objetivo final el desarrollo de destrezas que permitan a las personas el acceso a oportunidades para al-canzar un nivel de vida mejor y aprovechar sus potencialidades. Más que acumular cono-cimientos, los seres humanos requieren com-prender su entorno y el mundo con el fin de identificar cuál será su forma de actuar para avanzar hacia su propia realización y hacia la construcción de una sociedad más justa y equitativa.

Ahora, es oportuno hacer referencia al tipo de políticas públicas que ven en la educación un escenario para superar la pobreza: estas son las políticas públicas redistributivas, las cuales tienen dentro de sus objetivos la búsqueda de oportunidades para la población, de tal forma que todas las personas puedan acceder a un nivel de vida adecuado. Algunas personas al nacer ya cuentan con altos ingresos, pero aún para la mayor parte de la población mundial, la principal, y muchas veces la única fuente

de ingresos, sigue siendo su trabajo, el cual se hace más productivo a medida que se adquie-ren nuevas habilidades proporcionadas por el sistema educativo y, por tanto, convierten al trabajo en una actividad que genera más in-gresos; lo anterior posibilita, a su vez, que las personas puedan superar al menos la pobreza material más rápidamente y, de forma adicio-nal, es claro que los aprendizajes que esta ge-nera proporcionan más capacidades para co-nocerse a sí mismo, desarrollar ideas y definir proyectos personales que son generadores de riqueza intelectual.

Surge entonces la pregunta: ¿hay caminos más sencillos diferentes a la educación para dejar de ser pobres? Definitivamente, no. Aunque para educarse hay obstáculos y dificultades, otras alternativas para acceder a bienes mate-riales o toman más tiempo, como en el caso de un arduo trabajo que permita ahorrar, o dejan menos tiempo disponible para el ocio, como en el caso de tener varios trabajos al mismo tiempo; o son más riesgosas, como en los ca-sos de quienes hacen inversiones altamente rentables de capital pero muy vulnerables a la pérdida de valor del mismo, y quienes optan por negocios ilícitos. Es importante responder la pregunta además desde la perspectiva de la pobreza de conocimientos, que es generada por la ausencia de educación. En concreto, este tipo de pobreza se supera únicamente con la educación de calidad, y en la que par-ticipan la comunidad, la escuela y la familia.

Para concluir, la educación permite una mayor inserción en el mundo productivo y competi-tivo, en el cual se demandan destrezas que es más posible que se obtengan por medio del sistema educativo que por otros medios; y son estas destrezas las que llevan a la superación de todo tipo de pobreza, lo cual convierte a la educación en uno de los factores que posibi-litan el desarrollo de los pueblos, siempre y cuando esta sea pertinente. La educación no es el camino totalmente expedito para superar la pobreza, pero es el que más se acerca.

LA EDUCACIÓN: ¿ESTRATEGIA PARA SUPERAR LA POBREZA?Por: Alba Lucía Restrepo RuizDocente Programa de Comercio Exterior [email protected]

Page 11: Vida diocesana julio web

11VIDA DIOCESANA Julio de 2013ALMA MATER

El Señor trepó a la piedra con agilidad, miró dete-nidamente a la gente reunida allí y dejó oír su po-tente voz. La multitud siempre guardaba silencio frente a las palabras del Rabí de Galilea porque él sabía cómo transmitir mensajes que generaban suspenso, apropiación e interés entre la audien-cia. Incluso, el nacimiento mismo del Maestro in-volucraba una fantástica historia que empezaba treinta años atrás cuando sus padres habían sa-lido de su pueblo por orden de las autoridades. María, su madre, aún adolescente, había soporta-do el viaje desde Nazaret hasta Belén sobre una incómoda cabalgadura… Jesús se contraía dentro del vientre de su madre cada vez que el asno tro-pezaba con una piedra. Las contracciones de Ma-ría presagiaban un alumbramiento inminente. Y aquella noche, el gran comunicador había nacido en una pesebrera.

Es que Cristo mismo era la palabra. La voz grave de Jesús aquietaba las olas enfurecidas, apaci-guaba a los atribulados y penetraba profunda-mente la conciencia de quien lo escuchaba. A sus seguidores, Jesús les contaba historias que hablaban del millonario que había dejado dinero

a sus empleados para administrarlo, y de cómo uno de ellos, por su desconfianza, había perdido la oportunidad de progresar. “Porque el que tiene (fe), tendrá más y el que no tiene (fe), hasta lo que tiene le será quitado”, concluía Jesucristo.

La técnica de comunicación que el Maestro em-pleaba, basada en cortas historias moralizadoras, hoy se conoce como storytelling, y la usan des-de candidatos presidenciales hasta reconocidos autores de textos corporativos para maximizar la efectividad de sus mensajes.

El storytelling se basa en la pasión que despier-tan las historias entre nosotros, en la facilidad de recordarlas y, en consecuencia, en la capacidad de compartirlas vívidamente con otras personas. Una narración efectiva abre canales de recepti-vidad insospechados y permite al oyente, con o sin formación académica, apropiarse del conoci-miento implícito.

El Señor sabía que toda narración interesante tiene un inicio, un clímax y un desenlace. Ade-más, Jesucristo nunca le decía a su audiencia en qué pensar, sino que le permitía a cada uno sacar

sus propias conclusiones. Incluso, sus personajes siempre se movían en ambientes reconocibles para la realidad de su oyente. Cristo desperta-ba emociones y apelaba a los cinco sentidos para generar reacciones. Finalmente, las historias del Maestro enganchaban al comienzo, mantenían la tensión en la gente y se resolvían en una verdad.

La comunicación humana no ha cambiado; la tecnología sí. Hoy, cuando los dispositivos elec-trónicos ocupan el lugar de la conversación, y la comunicación se torna asincrónica, interactiva, multimediada y convergente, la postura de quie-nes llevan el mensaje cristiano debe ser la de for-talecer su capacidad de narrar historias apoyados en las nuevas dinámicas comunicacionales y en las TIC como herramienta para la evangelización, porque finalmente, el mensaje de amor del cual hablaba Jesucristo es inmutable.

En otras palabras, la tecnología cambia y las nuevas técnicas de comunicación, tales como el storytelling, se perfeccionan, pero la pasión por comunicar el mensaje de Jesucristo entre nues-tros semejantes debe seguir intacta. Eso está fue-ra de toda discusión.

Por: Carlos Eduardo Vásquez.Coordinador de Comunicación Social [email protected]

EL CONTADOR DE HISTORIAS

Octubre 18 y 19 Inscripciones

abiertas

InversiónParticulares: Profesores: Estudiantes: Egresados: Amnistía:

$ 270.000$ 120.000$ 100.000$ 240.000$ 404.800

Temáticas

La innovación tecnológica, productividad

empresarial y crisis ambiental.

Problemas sociales derivados de la economía del conocimiento y la competitividad

empresarial.

La economía de la red y la resignificación del

trabajo.

Organiza UCO- Grupo de Investigación Humanista- Grupo de Investigación Pedagogia y Didáctica- Grupo de Investigación Biopsicosocial- Grupo de Investigación Comex- Grupo de Investigación Atención Primaria en Salud

Mayores informes:Pbx: 569 90 90

ExtensionesFacultad de Ciencias Sociales: 527

Facultad de Ciencias de la Salud: 515Dirección de Extensión y Proyección: 258

O escríbanos al correo:[email protected]

Page 12: Vida diocesana julio web

12 VIDA DIOCESANAJulio de 2013 ALMA MATER

Serios cuestionamientos nos podemos hacer sobre la vida cotidiana en la modernidad, por ejemplo, acerca de: ¿cómo son las relaciones intergeneracionales, es decir, entre padres (adultos) e hijos (jóvenes) en el seno del ho-gar? Las respuestas a este interrogante son bastante dispares, y lo que en efecto puede afirmarse en este sentido es que en alto por-centaje tienen agridulce sabor como conse-cuencia de los conflictos que en desarrollo de ellas se presentan. Ante ese desconcertante panorama surge la necesidad de preguntar-se: ¿a qué se debe ello? Probablemente lo que esté sucediendo es que esto sea, en bue-na parte, cuestión de percepción, de cómo los miembros de una y otra generación se per-ciben a sí mismas e intergeneracionalmente.Los jóvenes de hoy se deben, son parte y “vi-ven” una buena parte de su tiempo inmer-sos en las llamadas redes sociales, nacieron con la tecnología, conviven espontáneamen-te con las más avanzadas aplicaciones de la electrónica, de las telecomunicaciones, de la nanotecnología y de la cuántica, etc., estos y muchos otros desarrollos tecnológicos les

son absolutamente cotidianos, mientras para sus padres son esquivos, desconocidos y más bien son convidados de piedra que a veces les causan pánico y por ello se les da trata-miento peyorativo, hasta llegar a considerár-seles como causantes de muchos males que los jóvenes de hoy sufren, especialmente los relacionados con la convivencia y las relacio-nes intrafamiliares.

Desde otra perspectiva, mientras los adul-tos evocan nostálgicamente el otrora uso de artefactos y dispositivos como el legendario gramófono o el tocadiscos, la casetera, la plancha, etc., los jóvenes los ven como raros artefactos dignos de museo; o por ejemplo, mientras los adultos evocan los tangos, bole-ros, valses y románticas baladas, los jóvenes de hoy se aterrorizan con esos tipos de mú-sica y ven amenazada su libertad de expre-sión, de autonomía y libertad manifestadas a través del reguetón, el dance, el perreo, etc. Esas y un sinnúmero adicional de situaciones cotidianas profundizan las diferencias entre una y otra generación. Se hace necesario y

conveniente hacer un alto en el camino, asu-mir de parte y parte actitud respetuosa y de reconocimiento de la mutua existencia con características marcadamente diferentes pero válidas y por lo tanto con derecho a su propia identidad y a diversas formas de manifesta-ción de ella.

No se puede razonablemente afirmar que una u otra generación sea definitivamente mejor o peor que la otra; lo que sí se puede afirmar con conocimiento de causa, es que las re-laciones intergeneracionales están mediadas por afinidades estructurales como el recípro-co sentimiento afectivo y también por diver-gencias como las de orden cultural. Recono-cer estas, identificar e implementar acciones para consolidar y potenciar las primeras así como para atenuar o neutralizar las segun-das conducirá indefectiblemente al alcance de recíprocos beneficios, a la armonización de las relaciones intergeneracionales y con-secuentemente, al incremento del bienestar comunitario, uno de los fines últimos de la convivencia humana.

ENTENDIENDO LAS DIFERENCIAS GENERACIONALES

Por: Álvaro Aristizábal GalloCoordinador Administración de empresas UCO

[email protected]

Bienaventurados los pobres en espíritu porque de ellos es el reino de los cielos.

Mateo 5:3

Bienaventurados los pobres en espíritu porque de ellos es el reino de los cielos.

Mateo 5:3

ProgramaTeología VirtualProgramaTeología Virtual

NuevoNuevo

La Universidad Católica de Oriente y la Fundación Universitaria Católica del Norte son instituciones de educación superior sujetas a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación

La Universidad Católica de Oriente en convenio con la Fundación Universitaria Católica del Norte.

Las Tecnologías de la Información y la Comunicación al servicio de la Teología.

cristiana y contruir experiencias educativas.

Igualmente, plantea la actividad pastoral desde una perspectiva dinámica, investigativa y creativa aportando soluciones a probles que afectan anuestro país y al mundo.

www.ucn.edu.co www.uco.edu.coMAYORES INFORMES: www.ucn.edu.co www.uco.edu.coMAYORES INFORMES:

INSCRIPCIONES ABIERTAS

INSCRIPCIONES ABIERTAS

Page 13: Vida diocesana julio web

13VIDA DIOCESANA Julio de 2013ALMA MATER

Facultad de Teología y Humanidades

DIPLOMADO EN BIBLIA Y ESPIRITUALIDAD105 HORAS

OBJETIVO GENERAL

brindando así elementos esenciales para la vivencia de la Fe en la actualidad.

DIRIGIDO A:Toda persona que esté interesada en el estudio de la Biblia. Religiosas, religiosos, Consejos de Pastoral, colaboradores de los procesos de Evangelización Parroquial y Laicos.

MAYORES INFORMES:Centro de Educación Permanente

PBX (4) 569 90 90 Ext. 306 – 679 - [email protected], [email protected] - www.uco.edu.co

HORARIO

Sábados de 8:00 a.m. a 1:00 p.m.

FECHA DE INICIO

10 de agosto de 2013

INVERSIÓN

$350.000 (Tarifa única)

11 jóvenes uconianos llegaron a la Jornada Mundial de la Juventud Brasil 2013, para re-presentar a la Delegación de Infancia y Ju-ventud de la Diócesis de Sonsón Rionegro y a la Universidad Católica de Oriente, en el más reciente encuentro que convoca la juventud entorno a la fe y a la búsqueda de Cristo.

La Jornada Mundial de la Juventud da tes-timonio de una Iglesia viva y en constante renovación. Son ellos, los jóvenes, los pro-tagonistas de este gran encuentro de fe, es-peranza y unión. La JMJ tiene como objetivo principal, dar a conocer a todos los jóvenes del mundo el mensaje de Cristo, pero también es verdad que a través de ellos se muestra al mundo el “rostro” joven de Jesús.

Los representantes de nuestra Diócesis y la Universidad, tuvieron la oportunidad de asis-tir a la Eucaristía presidida por S.S Francisco, el cual motivó a los jóvenes en la búsqueda de la verdad en el Señor y en la Virgen María.

Las diferentes instituciones pú-blicas y privadas que conforman la Mesa de Articulación Interins-titucional, se reunieron en la Universidad Católica de Oriente para estructurar la agenda regio-nal, y así permitir que se mani-fiesten los diferentes intereses y se pueda priorizar cada una de las iniciativas del Oriente Anti-queño, que sean a fin de todo el conjunto institucional.

La Universidad Católica de Orien-te continúa siendo partícipe de la construcción de la Región.

El Municipio de Rionegro se prepara para la celebración de los 20 años de la Red de Prevención y Atención de la Violencia Intra-familiar. La Red, es la unión de voluntades institucionales y de la comunidad, en busca de la planeación de actividades tendientes a la prevención y atención de la violencia intrafamiliar y la promoción del buen trato a nivel municipal.

Entre las actividades de mayor impacto es-tán:• Café solo para hombres• Encuentros de parejas• Celebración de la navidad para niños de escasos recursos• Conferencias y capacitaciones• Actividades de sano esparcimiento• Proceso de formación madres primigestan-tes• Congresos regionales de Familia• Promoción de la ruta de atención a la vio-lencia intrafamiliar

La Corporación ha emprendido la tarea de ofrecer servicios de Atención Integral a la Familia. En este sentido, promueve los es-fuerzos institucionales que tienen centros abiertos a la comunidad de Rionegro y del Oriente Antioqueño.

Jóvenes Uconianos en la JMJ Brasil 2013

UCO anfitrión del más reciente encuentro de la

Mesa de Articulación Interinstitucional

20 años al servicio de la Familia en el Oriente Antioqueño

Corporación Red de Prevención y Atención de la Violencia Intrafamiliar

Una vez más la Universidad Católica de Orien-te fue escenario de un encuentro regional que piensa al Oriente Antioqueño, la reunión de Consiliarios, los cuales se dieron cita el pasado sábado 6 de julio para proponer es-trategias interinstitucionales a beneficio de la Región.

Los honorables consiliarios son: el Presbíte-ro Leopoldo Peláez Arbeláez y los Drs. Héctor Arango Gaviria, Carlos Ignacio Gallego Pala-cio, Jhon Jairo Gómez Urrea, Vicente Ferrer Martínez, Manuel Vicente Zuluaga, Rodrigo Villa Galvis, Jorge Alberto Calle D’alleman, Roberto Hoyos Ruiz, y por parte de la Univer-sidad, los Directivos a la cabeza de Monseñor Fidel León Cadavid Marín, Canciller, Monse-ñor Darío Gómez Zuluaga, Rector, el Presbí-tero Jaime Toro Orozco, Director de Bienestar Universitario y Pastoral, la Magister Luz Ma-rina Rodas Chamorro, Directora de Extensión y Proyección Social, el Dr. Dagoberto Castro Restrepo, Director de Investigación y Desa-rrollo, el Ingeniero Wolfy Leandro Rios Be-tancur, Director Académico, el Magister Oscar Velásquez Uribe, Director Administrativo y Fi-nanciero y el Especialista Jhon Fredy Osorio Pemberty, Secretario General.

Sus consejos y propuestas permitirán que la UCO se posicione cada día más en la Región y así mantener vivo el espíritu de desarrollo que promovemos desde nuestra Universidad.

UCO epicentro de grandes encuentros regionales

UCO y UDEM presentan Maestría en Derecho procesal

En la tarde del este viernes 13 de julio, la Universidad Católica de Oriente y la Universidad de Me-dellín, presentarán a la comuni-dad uconiana, la nueva Maestría en Derecho Procesal en convenio entre ambas Instituciones.

La maestría en derecho procesal, pretende formar profesionales del derecho de alta calidad con capacidad para realizar y orien-tar en forma autónoma procesos académicos e investigativos en derecho procesal de acuerdo a las exigencias y requisitos pro-pios de cada nivel de formación.De esta manera la UCO fortalece sus convenios interinstituciona-les a favor de la calidad y exce-lencia educativa

La Universidad Católica de Oriente da la bienvenida a los nuevos estudiantes que llegaron a la Institución para realizar su sueño de ser profesional. En la Jorna-da de inducción y reinducción realizada este lunes 15 de julio, los universitarios tuvieron la oportunidad de conocer un poco más sobre la vida en la Universidad, la metodología de estudio y la visión de la Institución.

¡Bienvenidos a la familia uconiana!

Page 14: Vida diocesana julio web

14 VIDA DIOCESANAJulio de 2013 ESPECIAL

Formando Sacerdotes por siempre¿ Cómo inició su aspiración a la vida sacerdotal?

Desde pequeño soñaba con ser sacerdote, aunque un vecino frustró mi sueño, según él por ser de color, campesino y pobre. Mi infancia trascurrió en el campo. Hice hasta el segundo año de primaria. A los 16 años mis padres -y gracias a la motivación de los educadores de la época- pude estudiar cuarto de bachillerato en Santa Rosa de Osos, luego, y gracias a mi empeño, realicé los estudios de pedagogía en la Normal Superior de Manizales, por medio de una beca. Obtuve el título de institutor. Trabajé diez años en esta ciudad -propiamente en la Normal Superior- luego tuve la oportunidad de laborar en la Normal Superior de Medellín. Allí viví de cerca y me enteré de la en-fermedad y muerte de un hombre que siempre admiré: el Papa Pío XII. Gracias al Papa renació mi vocación para aspirar al sacerdocio. En esos tiempos me enteré de la existencia de Monseñor Alfonso Uribe Jaramillo, rector del Seminario Mayor de Medellín, quien iniciaba un proceso con vocaciones tardías.

Con la creación de la Diócesis de Sonsón- Rionegro y el nombra-miento de Monseñor Alfonso Uribe Jaramillo como párroco de Son-són, el anhelo una vez más quedaba en el vacío. De pronto pensé en el Seminario de Misiones de Yarumal, así que me dirigí al señor obispo Miguel Ángel Builes, persona que me animó mucho y me sugirió hablar con el rector del seminario, porque la edad (32 años) era una barrera para la formación sacerdotal. De nuevo me dirijo a Monseñor Alfonso Uribe Jaramillo, esta vez con recomendación del rector, quien me dio a entender la creación de un nuevo seminario para adultos.

Fue así como Monseñor Alfonso Uribe Jaramillo me acogió en el naciente Seminario Nacional Cristo Sacerdote. Gracias a mi experiencia en el campo formativo, hice un año de filosofía y cuatro de teología y es así que a la edad de 37 años recibo mi orde-nación sacerdotal.

Monseñor Javier, ¿qué recuerda de sus comienzos en el seminario?

En un principio, por la pobreza y las limitaciones físicas de los espacios, las clases las recibíamos en un guadual que aún “existe”. En el primer año éramos catorce, todos adultos; estudié con un médico, el director del conservatorio de música de Bogotá…en fin varias personas cualificadas.

Por ser personas adultas se aprovechaba muy bien el tiempo, era una vida simple pero agradable, existía tiempo para la investigación, la oración, el estudio y el descanso en las noches. En el segundo año, dictaba clases a mis compañeros acerca de pedagogía y psicología evolutiva. El Seminario crecía de forma rápida: en el primer año iniciamos 14 personas, en el segundo 45 y cada año crecía su capacidad institucional. En los primeros años de vida de la institución, aproveché la oportunidad para dar mis primeros pasos como formador.

¿Cómo considera usted su experiencia como formador de sacerdotes?

Muy agradable; con la experiencia Normalista me encariñé de la formación y es cuando llego al semi-nario que me doy cuenta de que estaba encaminado a la enseñanza. Las circunstancias hablan por sí mismas: llevo más de 64 años enseñando, 48 de ellos en la formación sacerdotal.

En este campo me ha ido muy bien gracias a Dios, le he cogido amor a la enseñanza y es gratificante saber que tengo muchos alumnos hoy en día sacerdotes, poco más de mil trecientos sacerdotes, entre ellos seis obispos, todo esto en conjunto es obra del Señor.

¿Cuáles son sus principales aciertos como forma-dor?

No sólo el cariño y el aprecio por la enseñanza, el amor es también por los sacerdotes. Como algún día me lo dijo el señor obispo de Santa Rosa de Osos, Monseñor García Ordoñez – Usted se está multipli-cando en el Seminario, no sólo formando sacerdo-tes, también está ayudándole a los sacerdotes.

Hoy es una realidad, me siento pleno con la vida sa-cerdotal, no he tenido un solo minuto en el cual me arrepienta de ser sacerdote.

Page 15: Vida diocesana julio web

15VIDA DIOCESANA Julio de 2013ESPECIAL

Mons.Javier Muñoz.

Formando Sacerdotes por siempreEn estos 50 años de sacerdocio ¿Qué ha sido lo más difícil de su vocación?

Me duele la persecución a la cual está sometida la Iglesia, esto nadie lo puede negar, me duele la situa-ción actual de la Iglesia, aunque esta cultura, con fe y esperanza, es pasajera.

Otra cosa que me duele de la Iglesia, son los sacerdo-tes que después del Concilio Vaticano II abandonaron la vida sacerdotal; pienso mucho en ellos.

¿Qué significado tiene cumplir 50 años de vida sacerdotal?

Cuando éramos seminaristas, en situaciones de bromas, decían que estábamos formados para celebrar misas exequiales. Monseñor Alfonso Uribe Jaramillo decía: “vale la pena luchar toda una vida para celebrar si quiera una Eucaristía”. Esa era la ilusión nuestra.

No pensé tener tanto tiempo de vida sacerdotal y vivir el gozo de celebrar muchas eucaris-tías. Desde que celebré las primeras misas, acudo a las palabras de Simeón: “ahora Señor, puedes dejar ir a tu siervo irse en paz”. No tengo palabras para describir 50 años de vida sacerdotal, solo gratitud con el Señor por mi salud y la alegría de mi trabajo y sobre todo el gusto de poder celebrar diariamente la Eucaristía.

¿Cómo le gustaría que recordaran a Monseñor Javier Muñoz las presentes y futuras ge-neraciones?

Ser sacerdote es algo grande, para todas las generaciones espero que me recuerden como su amigo, una persona de fe, un referente de alguien que busca a Dios de forma sincera, una persona decidida que se entregó al Señor con todo su ser.

¿Cuál es su consejo para los formadores de sacerdotes?

En primer lugar, un gran amor por el sacerdocio. Si se es consciente de la grandeza del sacerdocio, al mismo tiempo se valorará la formación sacerdotal.

Page 16: Vida diocesana julio web

16 VIDA DIOCESANAJulio de 2013

Convocados con el lema “Id y haced discípu-los a todas la naciones”. Jóvenes de diferentes municipios de nuestra diócesis, pertenecien-tes a los grupos de Pastoral Juvenil, asistieron a la Jornada Mundial de la Juventud 2013, realizada en Río de Janeiro del 23 al 28 de julio. Estos jóvenes llegan con el reto de asu-mir el llamado hacia la misión, a ser testigos vivos de Cristo Resucitado y multiplicar su ex-periencia de Jesús a toda la comunidad dio-cesana. “Quiero lío en las diócesis, quiero que se salga afuera, quiero que la Iglesia salga a la calle” afirmó el Papa Francisco.

Esta es la versión XXVIII de este evento mul-titudinario que organiza la Iglesia católica de forma periódica, y que convoca a los jóvenes de todo el mundo en torno a la figura del sumo pontífice.

Del 22 al 24 de julio, la Delegación de Co-municaciones de la Diócesis, en cabeza del Pbro. John Fredy Córdoba, realizó el Semina-rio de Medios de Comunicación Social y Mer-cadeo Religioso.

Seminaristas, directivas y formadores del Se-minario Nacional Cristo Sacerdote, del mu-nicipio de La Ceja, se formaron en temas de actualidad. Los invitados especiales para acompañar este seminario fueron el Sr. Car-los Fernando Villa de Tiempo de Mercadeo de Teleantioquia, quien compartió acerca de su experiencia laical y su formación en merca-deo, y César Giraldo, director de programa-ción del canal Televid.

Monseñor Fidel León Cadavid realizó algunos cambios y nombró a los siguientes sacer-dotes para prestar sus servicios pastorales y que continúen sirviendo a las comunidades.

- Presbítero Ricardo Aníbal García Arango, vicario Parroquial de “El Sagrado Corazón de Jesús” de Marinilla.- Presbítero Jorge Aldemar Aristizábal Gómez, Formador del Seminario Intermisional “San Luis Beltrán” de Bogotá.- Presbítero Iván de Jesús Marín, Formador del Seminario Misionero del “Espíritu Santo” de La Ceja.- Presbítero Carlos Emilio Álvarez Isaza, For-mador del Seminario “Nuestra Señora” de Marinilla.- Presbítero Andrés Marín Aristizábal, vicario Parroquial de “San Julián” de Argelia.- Presbítero Edwín Yair Hidalgo Giraldo, vi-cario Parroquial de “Nuestra Señora del Car-men” de Abejorral.- Presbítero Gilberto Alonso Salazar López, vicario Parroquial de “Nuestra Señora de La Candelaria” de Guarne.- Presbítero Francisco Javier Gómez Arcila, vicario Parroquial de “San José Obrero” de Sonsón.- Presbítero Sergio Germán Gómez Gallego, vicario Parroquial de “San Joaquín y Santa Ana” de Rionegro.- Presbítero Luis Antonio Castrillón Ceballos, Capellán de Comfama de Rionegro.- Presbítero Geovanny Humberto Arcila Arci-la, Capellán de la Comunidad “Hijas e hijos del Fiat” de Guarne.

Del 14 de agosto hasta el 20 de noviembre del 2013, las parroquias, casa religiosas y de-más instituciones eclesiales, pueden iniciar un proceso de formación que les permitirá administrar los recursos materiales y huma-nos de una manera eficiente.

La inversión es $1.170.000 pero en el marco de la celebración de los 30 años de la Univer-sidad Católica de Oriente concederá un des-cuento especial del 50%, quedando un valor a pagar de $585.000, los horarios de capaci-tación serán los días miércoles de 8:00am a 1:00pm.

La iniciación cristiana en la Fe, la realidad del país y los diálogos de paz, fueron los te-mas de estudio que ocuparon la agenda de trabajo de los 86 obispos de Colombia, que se reunieron a celebrar la 95 Asamblea Ple-naria del Episcopado, que inició el lunes 08 de julio y finalizó el día 12. Monseñor Fidel León Cadavid Marín, participó en este en-cuentro que fijó la posición de la Iglesia en la agenda del país.

Jóvenes de nuestra diócesis en el encuentro con el Papa

El Seminario Cristo Sacerdote, se forma en comunicaciones y mercadeo religioso

Monseñor Fidel León Cadavid participó de la 95 Asamblea

Plenaria del Episcopado

Cambios en el clero de nuestra diócesis

Diplomado en gestión administrativa para las parroquias

ACONTECER

La formación permanente, tiende, desde lue-go, a hacer que el sacerdote sea profunda-mente creyente, madure la conciencia de que su ministerio; esta radicalmente ordenado a congregar a la familia de Dios como fraterni-dad animada por la caridad (PDV). La tarea y mision de la Iglesia es evangelizar el mundo moderno y la cultura para esto debemos for-marnos cada día. Con inmensa alegría nos reunimos 40 sacerdotes para participar del XXXIV Latinoamericano para formadores de Seminarios Mayores; en la Provincia de Lu-jan. Buenos Aires- Argentina del 30 de Junio al 26 de Julio de 2013. De la Diócesis par-ticipamos siete sacerdotes. Agradecemos a nuestros rectores y a nuestra Diócesis esta oportunidad de formación Para el bien de nuestra Iglesia particular.

Oscar Eduardo Marín. Pbro.

“Te recomiendo que reavives el carisma de Dios que está en ti” (2 Tim 1,6)

El Padre Orlando de Jesús nació en Riosucio, Caldas, el 1 de octubre de 1960. Hijo de Fran-cisco Antonio Largo y María Soledad Salda-rriaga. Realizó su primaria en la Escuela “Ra-fael Reyes” de Riosucio y su secundaria en el Seminario Cristo Sacerdote de Yarumal. La fi-losofía en el Seminario Misionero del Espíritu Santo y la Teología en el Seminario de Cristo Sacerdote de La Ceja. Fue ordenado diácono el 5 de noviembre de 1990 y sacerdote el 10 de noviembre de 1991 por imposición de ma-nos de Monseñor Alfonso Uribe Jaramillo.Entregó su alma al Creador en la mañana del 26 de julio de 2013 en la Casa Sacerdotal La Transfiguración. La comunidad diocesana ex-presa un sentído y fraterno pésame a familia-res y amigos del Padre Orlando.

Falleció el padre Orlando Largo Saldarriaga

Del 2 al 4 de Julio se realizó en la Casa de Encuentros “ANCLA”, del Seminario Arquidio-cesano Redemptoris Mater, el Encuentro Re-gional para los delegados Episcopales de Co-municación Social. Este encuentro tuvo como objetivo presentar a las jurisdicciones ecle-siásticas invitadas, el análisis, la valoración y las distintas propuestas referentes a optimi-zar el uso de las páginas web institucionales y la implementación de nuevas tecnologías para lograr una comunicación más fluida y consolidar una imagen institucional moderna y dinámica.

El presbítero John Fredy Córdoba y la joven Jenny Alexandra Castaño, representaron la Diócesis de Sonsón- Rionegro.

Los Delegados Episcopales de Comunica-ciones de las regionales Antioquia-

Chocó y Pereira, se encuentran.

Toda la actualidad diocesana en elINFORMATIVO DIOCESANO

Viernes a las 8:00 ampor Sinigual FM 93.3

Page 17: Vida diocesana julio web

17VIDA DIOCESANA Julio de 2013OPINIÓN

Mucho se ha hablado acerca del mercadeo y mucho también de su influencia en el trabajo del mundo no religioso. Este hecho también atañe a las religiones por la manera como han desarrollado las actividades -y sobre lo cual se destaca lo emprendido por nues-tra religión católica- como lo han expresado los grandes tratadistas, no sólo del mercadeo como tal, sino también de la administración organizacional en todos los campos, como lo son: Philip Kotler, Jack Trout, Peter Drucker, Guy Kawasaki y muchos más.

Entendiéndose el mercadeo como lo define la Asociación Americana de Mercadeo (AMA): “es la actividad, el conjunto de instituciones y procesos para crear, comunicar, suminis-trar e intercambiar ofertas de valor para los clientes, consumidores, socios y la sociedad en general”. (Marketing is the activity, set of institutions, and processes for creating, com-municating, delivering, and exchanging offe-rings that have value for customers, clients, partners, and society at large). Así se com-prenderá que el mercadeo es una función or-ganizacional que se compone de un conjun-to de actividades desarrolladas para generar en las personas comportamientos orientados a mejorar el nivel de vida de todos. Se tra-ta entonces de educar a los seres humanos por medio de la atracción –primero- el des-pertar el interés para aceptar una oferta de comportamiento y mantenerla (después), por medio del uso de las herramientas que per-mitan desarrollar una logística que conduzca

a los comportamientos que se desean. Y en ese proceso las religiones, todas, pero más la nuestra, ha trabajado desde sus inicios; sin embargo, como está compuesta por seres humanos, ha cometido errores que podemos llamar “pecados” cuando hablamos del mer-cadeo que se ha implementado.

Para no pocos, el uso de la palabra merca-deo o marketing, clientes, publicidad, promo-ciones y otras, genera cierto resquemor que puede entenderse por la manera como se han interpretado, mas no por su verdadero sig-nificado. La tergiversación en algunos casos y los enfoques reduccionistas en otros, han facilitado que ello ocurra, como ha sucedido con el vocablo cliente cuya etimología se re-fiere a “dependiente”, es decir, alguien que depende de otros u otras cosas para lograr lo que pretende; igual ha sucedido con la pala-bra publicidad, sobre la que se ha dicho que “manipula”, como si tuviera tal fuerza.

Más de 38 mil publicaciones acerca del tema durante los últimos 50 años, dejan claro que no se trata de una tendencia, ni de algo nue-vo que apenas comienza a ser considerado. Y durante tantos años, más de 2000, es apenas lógico que se presenten pecados en la ejecu-ción de las actividades que se han desarrolla-do al tratar de atraer y mantener viva la fe y la práctica de la religión. Aquí consideramos, los que a juicio de algunos, llamamos los 10 pecados capitales de la religión católica, los cuales enunciaremos con brevedad, sin indi-

car orden de importancia y comentaremos en la próxima edición:

1. No estar preparada ni prepararse para una adecuada cultura de mercadeo.

2. Falta de inducción, capacitación y entrena-miento en las actividades de la logística del mercadeo.

3. Comunicaciones muy débiles, llenas de errores y manejadas inadecuadamente.

4. Creer que todos son iguales y no entender el grupo objetivo ni lo que es.

5. No definir ni monitorear la competencia.

6. Permitir la creación y existencia de silos por falta de mercadeo interno, llegándose a relaciones inadecuadas entre todos, con la sociedad, con los mediosy más.

7. No identificar, ni saber cómo hacerlo, las oportunidades que se presentan.

8. Deficiencias en la elaboración de los pla-nes de mercadeo y su ejecución, cuando se elaboran.

9. Procesos complicados y políticas de servi-cio que no son las adecuadas.

10.Falta o mal uso de tecnología.

10 PECADOS CAPITALES DEL MERCADEO DE NUESTRA RELIGIÓN

Por: Carlos Fernando Villa.Tiempo de [email protected]

Page 18: Vida diocesana julio web

18 VIDA DIOCESANAJulio de 2013 INFORME

COLECTA COMUNICACIÓN CRISTIANA DE BIENES 2013

Pbro. Luis Ignacio Acevedo A.Director Área de Pastoral Social.

Pbro. Luis Ferney López L.Delegado Promoción Humana y Acción Caritativa.

[email protected]

Con el lema “Año de la fe, año para intensificar la caridad… pues la fe sin caridad no da fruto” se realizó la Colecta de Comunicación Cristiana de Bie-nes 2013. De lo colectado ya se envío el 20% al Secretariado Nacional de Pastoral Social, quienes han manifestado un profundo agradecimiento; lo restante sirve de sustento a los diversos programas de apoyo a población vulnerable: enfermos, ancianos, viudas, drogadictos, alcohólicos, campesi-nos, desplazados, retornados, población carcelaria y víctimas de catástrofes naturales. Dios les pague.

MUNICIPIO BENEFACTOR OFRENDAAbejorral Parroquia El perpetuo socorro - Pantanillo

Abejorral Parroquia Cristo Rey 273.000

Abejorral Parroquia Nuestra Señora del Carmen 757.000

Argelia Parroquia San Julián 222.000

Aquitania Parroquia Nstra. Sra. del Carmen 148.850

Cocorná Parroquia La Inmaculada concepción 350.000

El Carmen de V. Parroquia Nuestra Señora del Carmen 3.150.640

El Carmen de V. Parroquia Santa María Reina de la Paz 560.000

El Carmen de V. Parroquia San José 636.000

El Jordán Parroquia San Juan Bautista 80.000

El Peñol Parroquia Nuestra Señora de Chiquinquirá 2.553.000

El Peñol Parroquia la Transfiguración del Señor 700.000

El Prodigio Parroquia La Sagrada Eucaristía 70.000

El Retiro Parroquia Nuestra Señora del Rosario 1.100.000

El Retiro Capilla el Sagrado Corazón 636.000

El Santuario Parroquia El Señor de las misericordia 642.000

El Santuario Parroquia Ntra. Sra. De Chiquinquirá 1.400.000

El Santuario Parroquia San Judas Tadeo 1.030.000

Granada Parroquia Santa Ana 160.000

Granada Parroquia Santa Bárbara 2.540.400

Guarne Parroquia la Candelaria 2.263.000

Guarne Parroquia Santa Ana 878.000

Guarne Capilla San Antonio de Padua 363.050

Guatapé Parroquia Ntra. Sra. Del Carmen 1.795.000

La Ceja Parroquia Santa Cruz 650.000

La Ceja Parroquia. Ntra Señora del Carmen 4.080.000

La Ceja Capilla Ntra Sra de Chiquinquirá

La Ceja Parroquia La Santísima Trinidad 200.000

La Ceja Parroquia San José 350.000

La Ceja Parroquia San Cayetano 1.100.000

La Ceja Parroquia el Divino Niño 240.000

La Ceja Seminario Misionero Espíritu Santo 300.000

La Ceja Seminario Misionero Cristo Sacerdote 133.450

La Ceja Parroquia Beato Eugenio 232.000

La Ceja Hermanas Salesianas 210.100

La Piñuela Parroquia María Auxiliadora 553.000

La Unión Parroquia Nuestra Señora de las Mercedes 1.000.000

Las Palmas Parroquia San Pio X 369.000

Marinilla Monasterio de la Visitación 500.000

Marinilla Monasterio de la Visitación Pensilvania 405.900

Marinilla Parroquia el Sagrado Corazón 1.553.000

Marinilla Parroquia la Asunción 1.108.400

Marinilla Parroquia María Auxiliadora 804.000

Marinilla Parroquia la Sagrada Familia 320.000

Marinilla Seminario Nuestra Señora 724.000

Mesopotamia Parroquia La Inmaculada Concepción

Nariño Parroquia Ntra. Sra. Las Mercedes 496.000

Puerto Venus Parroquia la Santa Cruz 87.000

Rionegro Parroquia N. Sra. de Chiquinquirá Tablazo 200.000

Rionegro Parroquia el Espíritu Santo 1.100.000

Rionegro Parroquia Jesús Nazareno 439.200

Rionegro Parroquia la Milagrosa 530.000

Rionegro Parroquia La Presentación 4.005.000

Rionegro Parroquia san Joaquín y Santa Ana 648.300

MUNICIPIO BENEFACTOR OFRENDARionegro Parroquia La Santísima Trinidad 310.000

Rionegro Parroquia San Juan Bosco 892.000

Rionegro Parroquia Nstra. Sra. del Perpetuo Socorro

Rionegro Capellanía del Hospital 358.000

Rionegro Capilla San Francisco

Rionegro Catedral San Nicolás 3.582.000

Rionegro Parroquia Cristo Sacerdote 380.000

Rionegro Parroquia Madre de la Sabiduría 1.044.000

Rionegro Parroquia San Antonio 1.830.000

Rionegro Parroquia María Madre de Dios 800.000

Rionegro Santuario Niño Jesús de Praga 500.000

Rionegro Hermanas Siervas de la Iglesia 300.000

Rionegro Colegio UPB 279.800

Rionegro Batallón Juan del Corral 90.000

Rionegro Legionarios de Cristo 200.000

San Carlos Parroquia Nstra. Sra. de los Dolores 180.000

San Francisco Parroquia San Francisco de Asís 1.100.000

San Luis Parroquia San Luis Gonzaga 1.000.000

San Rafael Parroquia. San Rafael Arcángel 1.572.000

San Vicente Parroquia San Vicente Ferrer 800.000

Sonsón Parroquia Ntra. Sra. De Chiquinquirá 204.000

Sonsón Parroquia. San José 661.600

Sonsón Parroquia Nuestra Señora del Carmen

Varios Varios (comercio Rionegro, Comunidades Mercedarias de Cristo, EPS)

2.905.250

Total63.634.940

Edi�cio los Héroes, parque principal, RionegroCra 51 No 49-07, O�cina 203, Teléfono 5611481-5312555.

Rionegrero:Recuerde que tiene el crédito abierto para quienes

deseen continuar sus estudios técnicos,tecnológicos o universitarios.

Page 19: Vida diocesana julio web

19VIDA DIOCESANA Julio de 2013LÚDICA

Asociación Mutual Vida y Solidaridad

Corporación Educativa Para el Desarrollo Integral COREDI y su Institución de Educación Superior. En el campo su modelo SETA para fortalecer el desarrollo Integral. Primea Infancia, Bachillerato, Técnicos y Tecnólogos, UCO: (Derecho y Agronomía).UCN: (Formación Virtual Primera Infancia) PASCUAL BRAVO: (Mecánica Automotriz, Electrónica, Mecatrónica)

Mayores informesSede Principal: Calle 30 # 36-11

MarinillaTel 5690120

Sede Rionegro: Barrio El PorvenirTel: 5617392

Sede Peñol: Cotolengo: 8515763Email: [email protected]

Escuche FM 90.5

ASOCIACIÓN MUTUAL VIDA Y SOLIDARIDAD

SERVICIOS:• Ahorros • Crédito

• Seguro Estudiantil y Exequial• Convenios empresariales

• Bienestar social

UbíquenosCalle 30 N° 36 – 11Tel: 569 01 20 ext. 217 Cel: 321 610 1363

Email: [email protected], Antioquia

FONDO DE EMPLEADOS

DE COLOMBIAFONDECOL es una entidad sin ánimo de lucro del sector solidario cuyo objetivo principal es mejorar la calidad de vida de los asociados y su núcleo familiar por medio de las siguientes líneas de acción: Ahorro – Crédito, Recreación y Turismo, Proyectos De Vivienda de Interés Social.Invitamos a todos los empleados de las distintas empresas del oriente antioqueño, y otras subregiones del departamento para que se vinculen a esta empresa innovadora en la gestión social y sebeneficien de su portafolio de servicios, sobre todo para que puedan hacer realidad el sueño de una vivienda propia, participando en proyectos serios y de calidad.

PERSONAJEPADREMADREDESCENDIENTESEDAD

EL ACERTIJO DE LA TIERRA PROMETIDACada columna representa un personaje bíblico. En cada una de ellas se debe llenar el nombre del personaje, su padre, su ma-dre, sus descendientes o designios del Señor y su edad. ¡Descúbrelos!

• Amsalaí fue la madre de ABRAHAM.• El hijo de Raquel murió a la edad de 110 años. • Sara fue la esposa de Abraham. • JACOB está inmediatamente a la izquierda JOSE.• El pueblo Hebreo fue descendiente de quien vivió 175 años.• El pueblo árabe es considerado descendiente de ISMAEL.• Taré fue el padre del personaje del medio. • La sierva Agar, madre de alguien, está ubicada en la primera columna.• Isaac fue el padre de JACOB.• Los Judíos fueron descendientes de quien vivió 180 años.• Quien vivó 137 años está ubicado junto al pueblo Judío.• En Egipto prosperó el hijo de Jacob.• Rebeca fue la madre de quien se considera descendió el pueblo de Israel.• ISAAC está ubicado junto a la sierva Agar.• El padre de ISMAEL está ubicado junto al pueblo Judío.CL

AVES

Responde: ¿Quien murió a la edad de 147 años? ______________________

Elaborado por: Jose Alberto Álvarez López

Page 20: Vida diocesana julio web

HORARIO: Miércoles de 8:00 a.m. a 1:00 p.m.

FECHA DE INICIO: 14 de agosto de 2013

FECHA DE TERMINACIÓN: 20 de noviembre de 2013

INVERSIÓN:

$1’170.000En el marco de la celebración de nuestros 30 años, la Universidad concederá un descuento especial del 50% para quienes se inscriban en el programa.

Valor a pagar: $585.000.

Las Parroquias, Casas Religiosas y demás Instituciones eclesiásticas como organismos sociales y ante las condiciones cambiantes del medio, deben adoptar procesos que les permitan administrar los recursos materiales y humanos de una manera eficiente, es por eso, que se hace necesario desarrollar competencias que posibiliten diseñar mecanismos tendientes a cumplir eficientemente los objetivos propuestos.

DIPLOMADO EN GESTIÓN ADMINISTRATIVA CON ÉNFASIS EN ADMINISTRACIÓN PARROQUIAL

DIPLOMADO EN GESTIÓN ADMINISTRATIVA CON ÉNFASIS EN ADMINISTRACIÓN PARROQUIAL

MAYOR INFORMACIÓN:Centro de Educación Permanente PBX 5699090 Ext 306 – [email protected]

Iglesia San Nicolás el MagnoRionegro Antioquia