VIDA DIOCESANA 101

11
AO 32 NMERO 101 DICESIS DE SONSN RIONEGRO ENERO - FEBRERO DE 2006 CONTENIDO CONTENIDO CONTENIDO CONTENIDO CONTENIDO La Voz del Pastor: Dios es amor ....................................................................... 2 Editorial: Con los ojos fijos en El ..................................................................... 3 Estrenando Plan ................................................................................................ 3 Acontecer Pastoral ....................................................................................... 4-10 El sacerdote, hombre de comunión ................................................................. 5 La comunicación organizacional y la evangelización .................................... 8 La evangelización de la cultura, una tarea urgente ...................................... 8 La fraternidad sacerdotal, un ideal que podemos realizar ........................... 9 La promoción humana: tarea prioritaria de la pastoral social ...................... 9 Panorama Eclesial ........................................................................................... 11 Valoremos nuestra historia ............................................................................. 12 Pág. Después de un cuidadoso pro- ceso de evaluación de la acción pastoral en la diócesis en el últi- mo quinquenio, se ha diseñado el plan que orientará nuestro traba- jo del 2006 al 2010. El nuevo plan debe convertirse en un valioso instrumento para dinamizar la obra evangelizadora en nuestra Iglesia particular, de cara a la cer- cana celebración de nuestras bo- das de oro. El nuevo plan de pastoral Monseæor Guillermo Orozco Montoya, nuevo Obispo de San JosØ del Guaviare Con júbilo recibió nuestra diócesis la decisión del Papa Benedicto XVI de nombrar a un miem- bro de nuestro presbiterio como nuevo Obispo de la diócesis de San José del Guaviare. El Presbí- tero Guillermo Orozco Montoya es sonsoneño y ampliamente conocido por los servicios pastorales prestados tanto en nuestra diócesis como en otros lugares del país. Página 10 SINTITUL-1 28/02/2006, 21:59 1

description

AÑO 32 NÚMERO 101 DIÓCESIS DE SONSÓN RIONEGRO ENERO – FEBRERO DE 2006

Transcript of VIDA DIOCESANA 101

Page 1: VIDA DIOCESANA 101

AÑO 32 NÚMERO 101 DIÓCESIS DE SONSÓN RIONEGRO ENERO - FEBRERO DE 2006

C O N T E N I D OC O N T E N I D OC O N T E N I D OC O N T E N I D OC O N T E N I D OLa Voz del Pastor: Dios es amor ....................................................................... 2

Editorial: Con los ojos fijos en El ..................................................................... 3

Estrenando Plan ................................................................................................ 3

Acontecer Pastoral ....................................................................................... 4-10

El sacerdote, hombre de comunión ................................................................. 5

La comunicación organizacional y la evangelización .................................... 8

La evangelización de la cultura, una tarea urgente ...................................... 8

La fraternidad sacerdotal, un ideal que podemos realizar ........................... 9

La promoción humana: tarea prioritaria de la pastoral social ...................... 9

Panorama Eclesial ........................................................................................... 11

Valoremos nuestra historia ............................................................................. 12

Pág.

Después de un cuidadoso pro-ceso de evaluación de la acciónpastoral en la diócesis en el últi-mo quinquenio, se ha diseñado elplan que orientará nuestro traba-jo del 2006 al 2010. El nuevo plandebe convertirse en un valiosoinstrumento para dinamizar laobra evangelizadora en nuestraIglesia particular, de cara a la cer-cana celebración de nuestras bo-das de oro.

El nuevo plande pastoral

Monseñor Guillermo Orozco Montoya,nuevo Obispo de San José del Guaviare

Con júbilo recibió nuestra diócesis la decisióndel Papa Benedicto XVI de nombrar a un miem-bro de nuestro presbiterio como nuevo Obispo dela diócesis de San José del Guaviare. El Presbí-tero Guillermo Orozco Montoya es sonsoneño yampliamente conocido por los servicios pastoralesprestados tanto en nuestra diócesis como en otroslugares del país.

Página 10

SINTITUL-1 28/02/2006, 21:591

Page 2: VIDA DIOCESANA 101

22222La Voz del Pastor

La primera encíclica de SuSantidad Benedicto XVI seocupa del tema del amor. Lamirada penetrante del teólo-go, que caracteriza la perso-na de este Papa, tenía nece-sidad de apuntar sobre loesencial para lograr perfilaruna enseñanza que fuera guíade su magisterio, programa dela Iglesia y válido aporte almundo en este momento dela historia.

Centrar la atención sobreDios que es amor equivale a ex-presar con claridad el fundamen-to y el centro de la fe cristiana. Elpanorama de la encíclica se trazaprecisamente a partir de esta afir-mación: “No se comienza a sercristiano por una decisión ética ouna gran idea, sino por el encuen-tro con un acontecimiento, conuna Persona, que da un nuevo ho-rizonte a la vida y, con ello, unaorientación decisiva” (DCE, 1).

El amor de Dios revelado enCristo

Benedicto XVI nos lleva de lamano a través de una reflexión ilu-minada por la razón y por la fe paraque conozcamos la infinita gratui-dad y belleza del amor con queDios nos ha amado en la creacióny en la historia de la salvación.Amor único, encendido y ardiente desde toda laeternidad en el seno misterioso de la TrinidadSantísima y manifestado en el Corazón de Cris-to traspasado por la lanza del soldado en el cal-vario.

Amor que permite al hombre descubrir sucapacidad innata de relacionarse, la gran y pro-funda herida que ha sufrido en la historia delpecado y la suprema revelación de Dios que he-mos tenido en la cruz, donde se encuentra laluz definitiva para vivir y amar. Este acto de en-trega Jesús lo ha perpetuado en la Eucaristía,en la que nos ofrece su cuerpo y su sangre comoalimento de amor para la vida eterna (cfr. DCE,12-13).

Así se va desarrollando la enseñanza deBenedicto XVI, que introduce elementos de re-

�DIOS ES AMOR�

Mons.Ricardo Tobón

Restrepo Obispode SonsónRionegro

flexión de gran contenido teológico y de hon-das repercusiones culturales. La encíclica, enefecto, tiene este doble valor: presenta la origi-nalidad de la fe cristiana frente a otras concep-ciones del amor y, al mismo tiempo, incide anivel cultural proponiendo un estilo de vida querompa el cerco de lo efímero en el que tantasveces estamos atrapados.

Las dos partes de que se compone el textoexpresan la novedad del cristianismo y su res-ponsabilidad en el mundo contemporáneo. Laprofunda reflexión sobre la naturaleza del amor,que caracteriza la primera parte de la encíclica,está en función de lo que señala en la segunda:

una práctica genuina de la caridad como per-manente testimonio de la Iglesia y de cada cre-yente. Por tanto, afirma el Papa, la acción cari-tativa debe estar libre de ideologías ya que noes una estrategia sino el testimonio del amor,que siempre necesita el mundo (Cf. DCE, 31).

Esta encíclica es un concreto desafíopuesto sobre el escenario de la cultura contem-poránea. No es para hacer de ella una lecturaveloz o un simple debate sobre cuestiones filo-sóficas. Es mucho más. Es una provocación aasumir lo esencial de la vida si queremos serfelices. Es una propuesta para reencontrar elsentido de la existencia que va más allá de lafugacidad del momento. Es un programa paracomprometerse con un estilo de vida que per-mita reconocer y mantener la propia identidad

humana.Dios nos da el amor para que nosotros lo re-

partamosEsta encíclica entraña un mensaje urgen-

te y concreto para el mundo, configurado enamplios sectores por el egoísmo, la codicia y laviolencia; un mundo en el que, a veces, inclusoel nombre de Dios se relaciona con la venganzay la obligación del odio (cf. DCE, 1). Es un llama-miento a la espiritualidad de comunión en laIglesia para que logre ser testigo del amor delPadre, que quiere hacer de la humanidad, en suHijo, una sola familia (cf. DCE, 19).

Esta encíclica traza los genuinos senderosde la pastoral social de la Igle-sia, mostrando cómo la caridadpertenece a su naturaleza y esmanifestación irrenunciable desu propia esencia (DCE, 21). Ofre-ce a la institución familiar, ame-nazada por el desenfreno de to-dos los instintos, la forma deidentificarse y de ubicarse encon-trando en el amor auténtico elfundamento de todo; la vocacióndel hombre es el amor y “el amorno pasa jamás” (1 Cor.13,8).

Esta encíclica presenta acada persona humana el derro-tero de la verdadera felicidad,pues introduce en el amor, esa at-mósfera que llena de sentido ycontenido el maravilloso mundointerior del hombre, siempre se-diento de infinito. Siguiendo laenseñanza del Evangelio, el Papa

invita a salir de la efímera embriaguez de sí mis-mo para encontrar la libertad y la plenitud de en-tregarse a los demás en quienes brilla la imagende Dios (cf. DCE, 6).

Qué oportuna llega esta encíclica de BenedictoXVI a nuestra diócesis de Sonsón-Rionegro, ocu-pada este año, como preparación a sus Bodas deOro, en realizar una Misión en todas las parroquiaspara proclamar el amor salvador de Dios, que senos ha manifestado en Cristo. Si la meditación y lapráctica de estas primeras páginas del Magisteriosolemne del actual Pontífice sobre esa verdad fun-damental de nuestra fe, “Dios es amor”, acompa-ñan todo nuestro esfuerzo personal y comunitarioen la Misión que estamos iniciando, veremos queabundarán los frutos en la vida de cada uno de no-sotros y en toda la Iglesia diocesana.

SINTITUL-1 28/02/2006, 21:592

Page 3: VIDA DIOCESANA 101

33333Opinión

DIÓCESIS DE SONSÓN-RIONEGROCalle 51 # 47-31 Tel. 531 52 52 Fax 561 87 80 - e-mail:

[email protected] (Antioquia, Colombia) - Página web: www. diosonrio.org.co

Un periódico para la Nueva Evangelización

Asesor General:Mons. Ricardo Tobón Restrepo

Obispo de Sonsón - Rionegro

Director:Pbro. Julio César Bedoya Quintero

Consejo Editorial:Mons. Iván Cadavid O. - Mons. Darío Gómez Z.

Sr. Pedro Luis Jiménez M. - Sra. Marilú Giraldo G., Srta. Gilma González M.Sr. Juan Diego Agudelo G.

Diagramación-Preprensa e ImpresiónCasa Editorial El Mundo

ditorial:EEl tema obligado

de estos primerosmeses del año, espe-cialmente para unVicario de Pastoral,es el nuevo plan

diocesano de pastoral. Seguimos ca-minando en el esfuerzo por construirel Reino de Dios entre nosotros. Dimosunos pasos significativos con nuestrosplanes anteriores; ahora nos enrutamoscon nuevo entusiasmo hacia el logrode nuevos objetivos en nuestra acciónpastoral.

El pasado nos ha ido enseñando. Elprimer plan de los últimos tiempos quetrabajamos bajo el episcopado deMons. Flavio Calle Zapata, nos fue in-troduciendo poco a poco, no sin luchas,en una nueva cultura: la de laplaneación, en un nuevo lenguaje, enunos esquemas a veces complicadospero a la larga necesarios. Queda deese primer plan una Iglesia mucho másorganizada, con estructuras más ade-cuadas para un trabajo pastoral deconjunto, con un mayor sentido de loque es la coordinación de las activi-dades pastorales.

Del segundo plan, en el que nos pro-pusimos caminar hacia el encuentrocon Jesucristo vivo para crecer en lafe, nos quedaron muchas enseñanzas:un repaso del Catecismo de la IglesiaCatólica, del cual nos beneficiamos enprimer lugar los Agentes de pastoral;una asistencia caritativa más organi-zada en buena parte de las parroquias,para seguir atendiendo a los pobrestal como Jesús nos lo enseñó; un ser-vicio misionero cualificado y mejoratendido sobre todo por parte de unbuen número de presbíteros; y un pro-yecto de comunidades eclesiales enmarcha, dinámico, con frutos que em-piezan a ser sorprendentes y que noslanzan hacia un futuro promisorio.

El nuevo plan no arranca de cero.Como bien lo dice el Señor Obispo enla presentación que hace del mismo“continuamos el trabajo que en estadiócesis ha exigido la fatiga y la espe-ranza de tantos evangelizadores, lan-

Con los ojos fijos en ÉlEstrenando Plan

zando de nuevo las redes en el nom-bre del Señor”. Nuestra Iglesia ha he-cho un camino ya casi cincuentenarioy ha producido muchos frutos madu-ros: diez obispos salidos de su pres-biterio, un gran número de sacerdo-tes diocesanos y religiosos disemina-dos por el mundo entero, una gran can-tidad de religiosos y religiosas ejer-ciendo apostolados diversos en la viñadel Señor, muchos laicos que han re-cibido una seria formación espiritual,doctrinal y pastoral, grupos y movi-mientos apostólicos dinámicos y com-prometidos, familias bien constituidas,jóvenes y niños que se han nutrido delos valores del Evangelio, personasque se han dignificado mediante untrabajo social incansable, consolida-ción de procesos de paz y convivenciaen los que la Iglesia ha tenido un pa-pel protagónico.

Nos proponemos reforzar nuestroanuncio de Jesucristo, pero con unaintención básica: que muchos hombresy mujeres de esta región lleguen a te-ner una íntima experiencia del Señory orienten su vida desde los princi-pios del Evangelio para construir unanueva sociedad. Se trata de cualificarel anuncio para que sea menos con-ceptual y más vital, para que no sequede en la mente sino que llegue ala vida cotidiana, para que no se re-duzca al ámbito individual y privadosino que contribuya efectivamente ala construcción de un nuevo orden decosas en el que el amor, la fraterni-dad, la justicia y la convivencia pací-fica no sean meras utopías.

“Duc in altum”: rema mar adentro,era la consigna que el Papa Juan Pa-blo II nos dirigía al comienzo del ter-cer milenio. Ahí estamos nosotros, losAgentes de pastoral y los fieles deSonsón-Rionegro, firmes en la fe, ale-gres en la esperanza, en búsqueda deuna mayor caridad que nos compro-meta más con quien prometió estar connosotros todos los días hasta el fin delmundo y nos invitó a no tener miedo,a echar las redes con nuestra confian-za puesta absolutamente en él: Jesu-cristo, el Señor.

Hemos comenzado el año 2006 y con él la ejecución del plan de pastoral queha de orientar nuestra tarea evangelizadora a lo largo de los próximos cincoaños. Dos elementos novedosos se nos ofrecen en estos inicios del quinquenio:De una parte la reestructuración de las áreas y delegaciones de pastoral, decre-tada por el señor Obispo diocesano, y, de otra parte, el plan de pastoral, valiosoinstrumento que, asumido y bien aprovechado, nos ayudará a cumplir la misiónde una forma organizada, sistemática y eficaz.

Sin embargo, todos los agentes de pastoral en la diócesis debemos ser cons-cientes de que todas las herramientas que se nos ofrezcan, las estrategias que sediseñen y las acciones que se programen, quedarán vacías y estériles si no estánllenas de la fuerza del Espíritu. Tan ingenuo sería pensar que el éxito de nuestraobra pastoral depende únicamente de un plan, cuidadosamente elaborado, o deuna organización estructural, por más moderna y técnica que sea, como creer queprescindiendo de este instrumento pueda lograrse un trabajo pastoral dinámicoy eficiente. De ahí que la misma imagen escogida como portada para la edicióndel plan y la frase bíblica que la acompaña, se convierta en una consigna queinvade la esencia del plan y que ha de estar presente en todo lo que nos proyec-tamos realizar en los cinco años venideros.

Como las gentes en la sinagoga de Nazaret, aquel sábado cuando Jesús leyó elrollo del profeta Isaías que se refería a Él mismo como Mesías ungido por el Espíri-tu, todos debemos tener los ojos fijos en Él. Tener los ojos clavados en los labios delMaestro para que la fuerza de su Palabra nos convierta primero a nosotros y nos déla energía que necesitamos para cooperar con la instauración de su Reino.

Tanto la nueva estructura pastoral de la diócesis como el plan que estamosestrenando requieren no sólo el interés y la acogida del presbiterio, las personasconsagradas y los laicos, sino, sobre todo, una completa apertura del corazónpara que, con generosidad y buena voluntad, se logren los objetivos propuestosy las metas trazadas. De lo contrario, todos los esfuerzos hechos para evaluar elplan anterior y diseñar el actual se tornarán inútiles y estériles. Retomemosnuestra misión evangelizadora, aprovechando estas nuevas herramientas que senos ofrecen, pero sobre todo tengamos los ojos fijos en Él.

MONSEÑORMONSEÑORMONSEÑORMONSEÑORMONSEÑORIVÁN CADIVÁN CADIVÁN CADIVÁN CADIVÁN CADAAAAAVIDVIDVIDVIDVID

OSPINAOSPINAOSPINAOSPINAOSPINAVICARIO DEVICARIO DEVICARIO DEVICARIO DEVICARIO DEPASTORALPASTORALPASTORALPASTORALPASTORAL

SINTITUL-1 28/02/2006, 22:003

Page 4: VIDA DIOCESANA 101

44444Acontecer Pastoral

Nuevos ministros ordenados

Con inmensa alegría la Iglesia particular deSonsón-Rionegro da la acogida al presbiterio a seisnuevos sacerdotes y un diácono que recibieron suordenación en los últimos días.

Los nuevos presbíteros son:Benancio de Jesús Ochoa Cardona, quien recibió

la orden presbiteral el 14 de enero en la ParroquiaNuestra Señora de la Candelaria en el municipio deGuarne.

Luis Antonio Castrillón Ceballos e Iván Darío GómezVanegas, ordenados sacerdotes el 15 de enero en laParroquia Nuestra Señora de Chiquinquirá en SanVicente.

Fabio de Jesús Giraldo Ramírez y Andrés FelipeVázquez Quintero, ordenados el 24 de enero en laParroquia San Judas Tadeo de El Santuario.

Vianney Orozco López ordenado en la Catedral deNuestra Señora de Chiquinquirá en Sonsón el 28 deenero.

Igualmente, el pasado sábado 14 de febrero recibióla orden del diaconado John Jairo Rivera Tamayo en laParroquia Nuestra Señora de la Candelaria en Guarne.

Durante los primeros días del mes de enero delaño en curso tomaron posesión de su cargo los nue-vos párrocos en las diferentes parroquias, de confor-

midad con lo dispuesto por el señor Obispo en di-ciembre pasado:

P. Luis Ignacio Acevedo Acevedo: Parroquia «NuestraSeñora del Carmen», Aquitania.P. Carlos Mario Alzate Ramírez: Parroquia de «SantaAna», Granada.P. Humberto León Duque Giraldo: Parroquia «SanJosé», La Ceja.P. Pedro Nel Quinchía Quinchía: Parroquia «MaríaAuxiliadora», La Piñuela- Cocorná.P. Francisco Antonio Gómez Gómez: Parroquia «SanFrancisco de Asís», San Francisco.P. José Darío Ocampo Villa: Parroquia «San JuanBosco», Rionegro.P. Luis Carlos Salazar Jiménez: Parroquia «NuestraSeñora de Chiquinquirá», El Santuario.P. Juan Francisco Hoyos Ossa: Parroquia «NuestraSeñora del Carmen», La Ceja.P. José Olimpo Gil Cardona: Parroquia «Nuestra Se-ñora del Carmen», El Carmen de Viboral.P. Néstor Raúl Restrepo Pulgarín: Parroquia «NuestraSeñora del Carmen», Abejorral.P. Jaime Toro Orozco: Parroquia «Nuestra Señora delos Dolores», San Carlos.P. Francisco Javier Aristizábal Ramírez: Parroquia «SanJudas Tadeo», El Santuario.

A todos les auguramos muchos éxitos y logros ensu tarea pastoral.

Encuentro con los nuevosseminaristas diocesanos

El pasado domingo 5 de febrero se realizó en elCentro de laicos de La Ceja, la primera integraciónde los nuevos seminaristas que este año inician suproceso de formación en nuestra diócesis. Son 43 losjóvenes que gracias al trabajo vocacional emprendi-do por la diócesis de Sonsón Rionegro se animaron aseguir los caminos de Cristo; 19 jóvenes inician suciclo propedéutico en el Seminario Diocesano Nues-tra Señora de Marinilla; 14 en la Asociación sacerdo-tal San Pablo y 10 en la Asociación Sacerdotal Sier-vos del Espíritu Santo, además de 5 jóvenes que lle-

gan provenientes de otros seminarios para continuarsus estudios filosóficos en las dos AsociacionesSacerdotales. Damos gracias a Dios por este grupoque ha visto nacer la vocación sacerdotal.

Saludamos a los nuevos delegados episcopales,que a partir del mes de enero iniciaron sus laboresen búsqueda de fortalecer y dar a conocer loslineamientos del nuevo Plan de Pastoral; fueron nom-brados por el Señor Obispo en el decreto 028 del 15de diciembre de 2005 los siguientes sacerdotes paraestas delegaciones.

Delegado Episcopal de Movimientos Apostólicos yde Medios de Comunicación Social: Pbro. John JairoSerna L.

Delegado Episcopal de Animación Misionera: Pbro.Carlos Alberto Correa M.

Delegado Episcopal de Formación Sacerdotal: Pbro.Omar de Jesús Mejía G.

Delegado Episcopal de Pastoral Sacerdotal: Pbro.Bernardo Parra A.

Delegado Episcopal de Pastoral Educativa y Pas-toral con Profesionales: Pbro. John Jairo Olaya B.

Delegado Episcopal de Pastoral Universitaria: Pbro.John Fredy Córdoba B.

Delegado Episcopal de Promoción Humana: Pbro.José Darío Ocampo V.

Asumieron los nuevos DelegadosEpiscopales

Nombrados nuevos VicariosForáneos

Para un período de 3 años, mediante Decreto No.05 del 4 de febrero de 2006 el Señor Obispo nombrócomo nuevos Vicarios Foráneos a los siguientes Sa-cerdotes:

Conformado nuevo ConsejoPresbiteral

También para un período de 3 años, fue confor-mado mediante Decreto No. 04 de febrero de 2006 elnuevo Consejo Presbiteral de la diócesis, el cual cuentacon tres grupos de miembros: unos por derecho pro-pio, otros por elección del Clero y otros designadosdirectamente por el Obispo. Quedó conformado así:

1.Miembros natos:Monseñor Adolfo Duque Arbeláez, Monseñor IvánCadavid Ospina, Monseñor Darío Gómez Zuluaga,Monseñor Oscar Aníbal Marín Gallo, Monseñor JoséDavid Henao Marín, Monseñor Gilberto Muñoz OspinaPresbítero Jorge Eliécer Montoya Castrillón.

Se posesionaron los nuevos párrocos

Pasa a la página 10

SINTITUL-1 28/02/2006, 22:004

Page 5: VIDA DIOCESANA 101

55555Temas de Actualidad

Hoy más quenunca es necesarioque el sacerdoteposea una madu-rez tal, que lo hagacapaz de sostener

unas relaciones fraternales y una ge-nerosa amistad con los demás.

La instrucción PVD Nº 3 nos dice: “lacapacidad de relación con los demáses un elemento verdaderamente esen-cial para quien ha sido llamado a serresponsable de una comunidad y hom-bre de comunión”.

No me estoy refiriendo a una rela-ción por motivos humanos ni por con-veniencias personales, sino a aquellaque está fundada en vínculos de cari-dad sobrenatural y que es indispensa-ble para una fecunda acción pastoral.Dicha comunión debe ser con el Obis-po, con el Presbiterio y con los fieles.

El Vaticano II nos dice: “El Obispoes el principio y fundamento visible deunidad en la Iglesia particular”, por lotanto nos corresponde a nosotros ofre-cerle el obsequio de nuestro entendi-miento y nuestra voluntad para adhe-rimos a sus proyectos y aceptar con re-verencia sus recomendaciones.

Si tenemos claro el concepto de Igle-sia, sabemos muy bien que no pode-mos separar la institución del Espíritu,porque éste nos viene por medio deella; que no podemos separar la cari-dad del sacramento, ni separar la mi-sión del servicio, porque un servicio

EL SACERDOTE, HOMBRE DE COMUNIÓN

POR: MONS.POR: MONS.POR: MONS.POR: MONS.POR: MONS.ADOLFO DUQUEADOLFO DUQUEADOLFO DUQUEADOLFO DUQUEADOLFO DUQUE

ARBELÁEZARBELÁEZARBELÁEZARBELÁEZARBELÁEZVICARIOVICARIOVICARIOVICARIOVICARIOGENERALGENERALGENERALGENERALGENERAL

El pasado 17 deenero, después desoportar con cristianapaciencia el dolor y laenfermedad, fueconvocado a la Casadel Padre, elPresbítero Mario Toro

Rodríguez, ampliamente conocido porsus dotes pastorales, de profesor en losseminarios y, en los últimos años, porsu interés en la promoción y rescate dela historia diocesana.

Nació en La Ceja el 31 de octubre de1928; hijo de don Jesús María Toro ydoña María Jesús Rodríguez. Inició susestudios de bachillerato, en el Colegiode San José de La Ceja y los terminó enel Seminario de Medellín. Sus estu-dios de filosofía y teología los realizóen el Seminario Conciliar de Medellín.Fue ordenado sacerdote en esta mismaciudad, el 31 de mayo de 1958, porMonseñor Tulio Botero Salazar. Ejerciósu ministerio como Vicario parroquialen las parroquias de Granada,Pantanillo, La Unión, La Catedral deSonsón y El Santuario; Párroco de SanCayetano; Profesor de Filosofía y Teo-logía en los Seminarios de Medellín,Cristo Sacerdote y Misioneros del Espí-ritu Santo de esta ciudad. También fueprofesor en la Universidad Católica deOriente; Vicecanciller y Canciller de ladiócesis. Rector de la Capilla de Nues-tra Señora de Chiquinquirá en La Ceja.

Desempeñó su ministerio sacerdotalcon amor de pastor, elocuente en su pre-dicación, claro en su pensamiento, rec-to y firme en su doctrina, alegre y joco-so en su cátedra y en sus conversacio-nes. Nos lega la Historia de nuestra dió-cesis de Sonsón-Rionegro que escribiócon motivo de los cuarenta años denuestra Iglesia particular y que ahoracuando nos preparamos para la cele-bración de las bodas de oro se convier-te en permanente manantial de consul-ta. Desde el año anterior su salud sevio quebrantada y estuvo por variosmeses en la Clínica Cardiovascular deMedellín donde falleció en la madru-gada del 17 de enero.

Demos gracias a Dios por la viday obra de este querido hermano sa-cerdote.

Convocado a la Casa delPadre, El Pbro. Mario Toro R.

pastoral independiente de la misión, eneste caso del Obispo, es correr el ries-go de un ministerio estéril.

Nuestra comunión con el Obispo leda firmeza a la institución diocesana,favorece nuestra vida espiritual porquesobre él pesa la santidad del presbite-rio y se cumple el deseo de Cristo: “Pa-dre que todos sean uno” (Jn 17,22-23)

COMUNIÓN CON LOS PRESBÍTEROSNuestro ministerio tiene esencialmen-

te un carácter comunitario, es una reali-dad colegial desde el mismo envío queJesús hace a sus discípulos cuando lesdice: “vayan de dos en dos”, y otros sig-nos claros de colegialidad aparecen enlas visitas fraternas que se hacían losapóstoles (Hch 21,17-18), en el intercam-bio epistolar del que nos habla la cartaa los Colosenses (Col 4,1O) en la ayudaque se prestaba a las comunidades máspobres (Hch 11,19-26); en lasconcertaciones entre los apóstoles queles permitía lograr acuerdos comunes enciertos casos difíciles (Hch 15,1-35); yen las frecuentes referencias del apóstolPablo, en que siempre habla de noso-tros los apóstoles, nosotros los elegidos,en el reconocimiento que hace en lastribulaciones de su ministerio cuandosiempre fue consolado por sus colabo-radores apostólicos (2 Co 7,6 ss).

Es muy significativa la referencia queen ese sentido nos trae el documentoL.G. 28, cuando nos dice: “Los presbí-teros que se unen entre sí en íntimafraternidad, debe manifestarse en es-

pontánea y gustosa ayuda mutua tantoespiritual como material, tanto pastoralcomo personal, en la comunión de vida,de trabajo y de caridad”.

Esta índole colegial aparece muy es-pecialmente en la imposición de manosde los presbíteros al elegido en el mo-mento de la ordenación, al igual que enla concelebración, que no es un rito parasimplificar la celebración del número delos sacerdotes, ni un adorno de fiestapatronal, sino más bien un signosacramental en virtud de la común or-denación y misión de los que participa-mos del único sacerdocio de Jesucristo.

COMUNIÓN CON LOS FIELESEl sacerdote en su parroquia contrae

unas relaciones de paternidad espiri-tual sí, pero real. (Juan Pablo II), frentea los niños que bautiza; ya lo había afir-mado Pío XII cuando dijo: “El sacerdo-te es un hombre que renuncia a tenerhijos según la carne, para engendrarlosespiritualmente en el bautismo”.

La actividad pastoral exige que es-temos cerca de los hombres y de susproblemas tanto personales como fami-liares y sociales; y cabalmente uno delos valores más apreciados en el sacer-dote es la cercanía a sus feligreses y supresencia activa en el seno de sus co-munidades “de modo que no haya nadaverdaderamente humano que no en-cuentre eco en su corazón” (G.S.). Contanta razón exclamó Juan Pablo II: “elsacerdote seguirá interesándole al hom-bre de hoy, si lo ven cercano a los fie-les, sacerdote y sólo sacerdote”.

Gran preocupación sobre este aspectomanifestó el Papa Pablo VI a loscuaresmeros de Roma cuando les dijo:“¿Qué hacer ante un mundo tan diversoy tan extraño?”. Y el mismo respondía:“Es necesario hacer algo, es necesariointentarlo todo para acercarse al pueblo,para comprenderlo, para evangelizarlo”.

Definitivamente nuestra perfeccióncomo clero diocesano la encontramos,no en los monasterios, sino en la en-trega total a los hombres nuestros her-manos; y para ello debemos conocer susenfermedades, sus angustias, sus in-quietudes, sus equivocaciones; no po-demos encerrarnos en una torre demarfil; por eso dijo el Señor: “Padre note pido que los saques del mundo sinoque los libres del mal.” (Jn 17).

SINTITUL-1 28/02/2006, 22:005

Page 6: VIDA DIOCESANA 101

6 - 76 - 76 - 76 - 76 - 7

los sacerdotes, por Vicarías, están estudiando el Plan para hacerlo operativolos sacerdotes, por Vicarías, están estudiando el Plan para hacerlo operativolos sacerdotes, por Vicarías, están estudiando el Plan para hacerlo operativolos sacerdotes, por Vicarías, están estudiando el Plan para hacerlo operativolos sacerdotes, por Vicarías, están estudiando el Plan para hacerlo operativoen sus respectivas comunidades.en sus respectivas comunidades.en sus respectivas comunidades.en sus respectivas comunidades.en sus respectivas comunidades.

� El Plan parte de un estudio serio realizado comunitariamente so-bre la realidad actual de la diócesis: cómo estamos, qué fortalezas ydebilidades tenemos, qué necesitamos.

� Luego se hizo un estudio de los principios doctrinales tanto de laPalabra de Dios como del Magisterio de la Iglesia que pueden orien-tarnos en el trabajo que deberemos hacer para corregir nuestrosvacíos y potencias nuestras fortalezas.

� Se seleccionó un texto del Evangelio de San Lucas (capítulo 4,versículos 14 a 22), como el pasaje central que va a iluminar y guiarnuestro trabajo pastoral en el próximo quinquenio. Del texto se selec-cionó una frase central: “Todos los ojos estaban fijos en él” (v.20), quenos llevará a tener a Jesucristo como centro focal de todo nuestroquehacer pastoral.

� Con base en lo detectado en la realidad y en los principios doctrinales,se hizo un diagnóstico pastoral que nos permitió priorizar nuestrasnecesidades pastorales y formular los resultados que queremos lograren los cinco años.

� Se formularon unos principios doctrinales y unos criterios de ac-ción que orientarán nuestra reflexión y nuestro trabajo apostólicoen el quinquenio.

� Se definió en objetivo general, es decir, lo que perseguiremos todos

·Área de Formación y Celebración de la Fe (Catequesis, Liturgia, AnimaciónMisionera, Pastoral Urbana y del Turismo, Movimientos Laicales).Coordina el Pbro. Bernardo Arley Aristizábal G.

·Área de Vocaciones y Ministerios Ordenados (Pastoral Vocacional, FormaciónSacerdotal, Pastoral de Ministros Ordenados, Pastoral con personasconsagradas). Coordina el Pbro. Bernardo Parra A.

·Área de Familia (Pastoral Familiar, Pastoral Juvenil, Pastoral Infantil).Coordina el Pbro. John Jairo Londoño V.

·Área de Cultura (Pastoral Educativa, Pastoral Universitaria, Pastoral conProfesionales). Coordina el Pbro. John Jairo Olaya B.

·Área de Pastoral Social (Promoción Humana; Acción Caritativa; Vida,Justicia y Paz Coordina el Pbro. Miguel Ángel Salazar R.

Los ejes transversales (que deben estar presentes en todas las áreas:como una tarea conjunta o como un servicio de apoyo):

·El Proyecto de Pequeñas Comunidades Eclesiales que busca crear, asesorar,organizar y acompañar el proceso de formación y proyección de laspequeñas comunidades eclesiales en toda la diócesis. Coordina elPbro. Bernardo Arley Aristizábal G. bajo la dirección de la Vicaríade Pastoral.

·Los Medios de Comunicación Social para poner al servicio de todas las áreaslos medios radiales, televisivos, impresos, la red de Internet conque contamos.

·La dimensión Bíblica que es la fuente de toda la acción pastoral de laIglesia.

·La dimensión Mariana que nos debe orientar hacia la Virgen María comomodelo de verdadera discípula del Señor.

·La dimensión Misionera que nos debe llevar a tomar conciencia de quesomos una Iglesia particular dentro de la Iglesia universal y a pre-ocuparnos porque el Evangelio llegue a todos,

La diócesis de Sonsón-Rionegro en el quinquenio 2006-2010se propone realizar eficientes procesos de evangelización quellevan a una experiencia de Jesucristo capaz de transformar lavida para anunciar y construir el Reino de Dios.

El Plan de Pastoral es un instrumento para el trabajo pastoral quenos ayuda a organizar nuestras actividades, nuestras tareas, nues-tros esfuerzos y recursos con miras a lograr mayor efectividad ennuestro trabajo apostólico. Es un derrotero, una guía, un camino porel que aspiramos a obtener resultados concretos en nuestro queha-cer apostólico.

¿Qué es el Plan de Pastoral?

Cómo está organizado nuestro Plan?

� El conocimiento del Plan por parte de la comunidad diocesana, espe-cialmente de los Agentes de pastoral.

El anuncio explícito de Jesucristo como Salvador (kerigma), que se realizarásobre todo en la Misión Diocesana programada con ocasión de los50 años de la diócesis.

Prioridades del año 2006:

Las Áreas de Pastoral y suscoordinadores:

en la diócesis con todos los procesos pastorales (ver recuadro).� Se organizaron cinco (5) áreas de trabajo pastoral, cada una de lascuales aglutina las Delegaciones de pastoral afines.

� Para cada área se definen objetivo, resultados que se espera alcan-zar, actividades principales con su respectiva descripción, indicadoresde resultados (cuantitativos y cualitativos) y destinatarios.

� Finalmente, se dan algunas indicaciones generales para la pro-gramación parroquial, de tal manera que el Plan sea verdadera-mente operativo.

SINTITUL-2 28/02/2006, 22:031

Page 7: VIDA DIOCESANA 101

88888Temas de Actualidad

En nuestro en-torno actual, ges-tionar la comunica-ción es una deci-sión inaplazablepara cualquier tipode organización. Esnecesario contarcon una plataformaestratégica que per-mita a las organiza-ciones dar respues-tas eficientes a su

entorno y gestionar sus relaciones yvínculos con todos sus públicos. Las or-ganizaciones que planifican conscien-te, estructural e integralmente la comu-nicación logran una mayor productivi-dad, competitividad y alcanzan sus ob-jetivos corporativos.

Nuestra diócesis en sus cincuentaaños de anuncio de la buena noticia deJesús Resucitado, ha utilizado los me-dios de comunicación como aliado es-pecial para la evangelización; nuestraIglesia diocesana ha promovido de ma-nera especial el trabajo con las emiso-ras locales, canales comunitarios y losmedios escritos, para acercarse más alas comunidades. Podemos constatarcómo los medios de comunicación hanavanzado de tal manera en este milenio,que ellos mismos nos piden dar un giroy abrirnos hacia las nuevas técnicascomunicacionales en lo concerniente ala planificación y administración, lo quenecesariamente nos lleva a aplicar nue-vas estrategias para el aprovechamientode los medios en pro de la evangeliza-ción. Es preciso pues que todos los en-cargados de los medios de comunica-ción existentes en nuestra diócesis nosabramos a esta gran oportunidad puesla comunicación bien aplicada es unafuerza esencialmente estratégica que nosólo se inserta en la política general dela empresa, de la misma manera que lohacen las finanzas, la producción o lacomercialiación, sino que incluso con-tribuye a definirla e impulsarla y lahace realizable y controlable.

Tradicionalmente, hacer comunica-ción en las empresas se ha visto conun enfoque simplista y se cree que“cualquiera puede hacerla”. Es así cómomuchas organizaciones tienen admi-nistradores, especialistas en recursoshumanos, capacitadores, diseñadores,

La comunicación organizacional y la evangelización

Sin lugar a dudas,la evangelización dela cultura es uno delos grandes retosque la Iglesia debeafrontar en los tiem-pos actuales. A par-tir del Concilio Va-ticano II, diversossínodos, exhorta-ciones apostólicas yde modo particularel rico magisterio

de Juan Pablo II manifiestan la urgen-cia de llevar el Evangelio a todas lasesferas de la cultura, para devolver lavida a un mundo descristianizado.

Esta invitación inaplazable surgetambién del papel quejuega la cultura en rela-ción con el hombre. Na-cemos, crecemos, nos rea-lizamos y morimos en elámbito de una cultura quenos permite descubrir unmodo particular de ser,actuar y vivir en el mun-do, haciendo posible lahumanización del hombre. Sin la cul-tura el hombre terminaría siendo uncompleto salvaje. Sin ella no es posi-ble entender al hombre y por su pues-to tampoco el Evangelio.

De este principio básico de la antro-pología surge la necesidad de evan-gelizar la cultura, para garantizar laplena y auténtica humanización al hom-bre. No es posible salvar al hombre almargen de la cultura.

Esta condición exige que la fe sevuelva cultura porque « una fe que nose convierte en cultura es una fe queno ha sido acogida en su plenitud, queno ha sido pensada en su totalidad, queno ha sido vivida con fidelidad». (1) Nopodemos olvidar que el Evangelio secomunica y recibe a través de la cultu-ra, sin la cual resultaría imposible lle-gar al corazón del hombre y transfor-marlo. Esta condición fundamental dela evangelización reclama un amplioconocimiento de la dinámica cultural delos pueblos, descubriendo sus valoresy también las flaquezas que el Evan-gelio debe sanar, para que Cristo lle-

La evangelización de la cultura,una tarea urgente

POR:POR:POR:POR:POR: PBRO. JOHNPBRO. JOHNPBRO. JOHNPBRO. JOHNPBRO. JOHNJAIRO OLJAIRO OLJAIRO OLJAIRO OLJAIRO OLAAAAAYYYYYA B.A B.A B.A B.A B.COORDINADORCOORDINADORCOORDINADORCOORDINADORCOORDINADORDEL ÁREA DE LADEL ÁREA DE LADEL ÁREA DE LADEL ÁREA DE LADEL ÁREA DE LA

CULCULCULCULCULTURATURATURATURATURA

gue a todos hombres y los salve.Pero la cultura, que resulta vital para

el hombre, no es una realidad consti-tuida sino en permanente devenir, unarealidad que el hombre mismo modifi-ca constantemente. Ella es, como todossabemos, un producto esencialmentehumano. Este principio exige un aten-to cuidado por quienes influyen demodo particular en el ritmo constituti-vo de las culturas. Exige llegar con elEvangelio al corazón de quienes tienenla responsabilidad histórica de mante-ner y renovar la cultura. En este casohablamos de quienes por su talento, es-tudios, roles sociales, etc. marcan demanera particular con sus criterios ydecisiones el horizonte mismo de la

cultura.En este sentido, la

evangelización de la cul-tura exige llevar el evan-gelio a todas las esferasde la vida social, tenien-do presente de modo par-ticular a los protagonistasinmediatos de la dinámi-ca cultural de los pueblos:

sus pensadores, líderes y dirigentes,maestros, etc.

Por esta razón, la pastoral de la cul-tura ha considerado oportuno atenderde manera inmediata tres frentes fun-damentales: los docentes, los profe-sionales y los universitarios. Los pri-meros, porque tienen la responsabili-dad social de formar a las futuras ge-neraciones comunicándoles la riquezacultural de la humanidad y por su pues-to también del Evangelio. Los profe-sionales, porque son los protagonistasinmediatos de la transformación sociala partir de sus aportes y servicios a lacomunidad respondiendo a los gran-des desafíos históricos del momento y,los terceros, los universitarios, porquese preparan para seguir impulsando elprogreso de los pueblos y el dinamis-mo cultural de la humanidad.

Así, la pastoral de la cultura juegaun papel fundamental en la evangeli-zación anunciado con fuerza la BuenaNueva del Evangelio con el fin de ga-rantizar el surgimiento de una auténti-ca cultura cristiana.

filósofos y literatos, empíricos,reclutadores y seleccionadores, inge-nieros industriales, psicólogos, etc., rea-lizando la función comunicativa al in-terior de la empresa. Y esto no es locorrecto, pues se requieren profesiona-les en todas la áreas que trabajen pen-sando las organizaciones desde la mis-ma comunicación.

La diócesis cuenta con un sin númerode medios de comunicación, que se en-cuentran unos bien y otros medianamen-te organizados y dotados de una infraes-tructura propia para su funcionamiento; es-tos han entrado poco a poco en el campoorganizacional y son ya muchas las em-presas que las reconocen y creen en susprocesos; cada director con su equipocomunicacional hace todo lo posible por-que su medio responda lo mejor posible asus públicos, pero a veces se dan algunasfalencias administrativas. Por eso se hacenecesario un estudio y preparación en elcampo de la comunicación organizacional,para que el servicio de los medios sea másefectivo. Es urgente y necesario ir detec-tando las personas que quieran prestar unservicio comunicacional, y hacer el esfuer-zo por la promoción y capacitación de es-tas personas.

Si bien es cierto que el simple hechode que una empresa reconozca la im-portancia de la comunicación al interiorde las organizaciones y tenga interés enimplementar algo en la materia, ya esun gran logro en sí mismo para la co-municación, también lo es el hecho deque si no se lleva a la práctica de la mejormanera, podría aportarle a la empresamás desventajas que beneficios, lo cualimplica el mayor problema con que tra-dicionalmente se ha enfrentado la co-municación en las organizaciones: esineficiente, resulta cara y, a final decuentas, es vista como charlatana.

Pero cabe anotar, que debemos abrir-nos a todas estas experiencias y oportu-nidades a nivel organizacional, sin olvi-dar, que ante todo los medios de comuni-cación en nuestra región siempre hanestado al servicio de la Evangelización, yla Iglesia ha llevado el aval de este obje-tivo, estando siempre cerca a la comuni-dad y acompañándola en todos sus pro-cesos. Hoy más que nunca se necesita“Evangelizar”; bien sabemos que la Evan-gelización, anuncio del Reino, es comu-nicación, para que vivamos en comunión.

« La evangeliza-ción de la culturaexige llevar elevangelio a todaslas esferas de lavida social»

POR: PBRO.POR: PBRO.POR: PBRO.POR: PBRO.POR: PBRO.JOHN JAIROJOHN JAIROJOHN JAIROJOHN JAIROJOHN JAIRO

SERNA LÓPEZSERNA LÓPEZSERNA LÓPEZSERNA LÓPEZSERNA LÓPEZDELEGADODELEGADODELEGADODELEGADODELEGADO

EPISCOPEPISCOPEPISCOPEPISCOPEPISCOPAL DEAL DEAL DEAL DEAL DECOMUNICACIÓNCOMUNICACIÓNCOMUNICACIÓNCOMUNICACIÓNCOMUNICACIÓN

SOCIALSOCIALSOCIALSOCIALSOCIAL

SINTITUL-1 28/02/2006, 22:008

Page 8: VIDA DIOCESANA 101

99999Temas de actualidad

Extraordinaria aventura quenos compromete a todos, es lade seguir logrando con entu-siasmo y valentía, la fraterni-dad sacerdotal en nuestropresbiterio. La DelegaciónDiocesana de Pastoral Sacer-dotal ofrece su cooperación y

pide el común esfuerzo para que este sueño sigasiendo una hermosa realidad. La fisonomía propiadel ministro ordenado diocesano la encontramos enlos textos evangélicos sobre el Buen Pastor, al estilode la vida de los Apóstoles, y en todos los docu-mentos conciliares y postconciliares que continua-mente enseñan la esencia propia del ser y misióndel sacerdote. Como “recordar es vivir”, vamos a sin-tetizar nuevamente los principios fundamentales quenos invitan a continuar en nuestra búsqueda haciauna fuerte espiritualidad sacerdotal diocesana:

1.El Sacerdote es signo personal, comunitarioy sacramental de Cristo Buen Pastor. El ministroordenado participa del Ser de Cristo (Consagra-ción), prolonga su obrar (misión) y testimonia suestilo de vida (Espiritualidad); y suscita la comu-

La fraternidad sacerdotal: un ideal que podemos realizarPOR: PBRO.POR: PBRO.POR: PBRO.POR: PBRO.POR: PBRO.

BERNARDO PARRABERNARDO PARRABERNARDO PARRABERNARDO PARRABERNARDO PARRAAFAFAFAFAFANADORANADORANADORANADORANADORDELEGADODELEGADODELEGADODELEGADODELEGADO

EPISCOPEPISCOPEPISCOPEPISCOPEPISCOPAL DEAL DEAL DEAL DEAL DEPASTORALPASTORALPASTORALPASTORALPASTORAL

SACERDOTSACERDOTSACERDOTSACERDOTSACERDOTALALALALAL

nidad cristiana prolongando la Palabra de Dios,haciendo presente su sacrificio salvador y actua-lizando su acción pastoral de caridad. Este signopersonal contiene en si mismo la dimensión co-munitaria dentro de la realidad de la Iglesia –comunión, para convertirse, no solamente en me-dio profundo de realización personal, sino tam-bién, en signo eficaz de evangelización (cfr. PO12-28; PDV 27-30; Dir. 67-67).

2.El ministerio sacerdotal vivido en el presbite-rio, tiene las características de una “íntima fraterni-dad” exigida por el sacramento del Orden (LG 28),que equivale, como comunidad sacramental, a sersigno eficaz de santificación y evangelización (PO8). Es que el presbiterio es un verdadero “mysterium”,es decir, “realidad sobrenatural” que identifica alministro dentro de una “familia sacerdotal” y que esel “lugar privilegiado, donde cada uno debería en-contrar los medios específicos de santificación yevangelización” (Cfr. PDV 74; CD 28; Dir. 27).

3.La misión y la espiritualidad sacerdotaldiocesanas se viven necesariamente en relación dedependencia familiar respecto al carisma episcopal,

ya que somos colaboradores y consejeros necesa-rios del obispo y solamente unidos de corazón a él,participamos de su misma sucesión apostólica (PO7; PDV 31,74 Dir. 22,62).

4.El Sacerdote diocesano, por la incardinación,pertenece de modo permanente a la Iglesia particu-lar. Esta pertenencia, afectiva y efectiva, a la dióce-sis comporta asumir la responsabilidad correspon-diente a una “herencia apostólica”, a una historia degracia y a una corresponsabilidad misionera uni-versal. Este ser diocesano no implica separación niprivilegios respecto a otras modalidades de serviren la Iglesia particular, pero sí indica un caminomuy específico y propio de espiritualidad y de res-ponsabilidad evangelizadora y misionera. (cfr. CD11; LG 28; PO 10; PDV 31-32; Dir. 14-15).

Cristo Buen Pastor nos invita a todos a seguir bus-cando este camino, que no es obra de unos pocossino de toda la comunidad diocesana, empeñada enrealizar, cada vez con mayor ardor, la misión que Élle concedió a toda la Iglesia y cristalizada en nues-tra Iglesia particular, de ser continuadora de su obrasalvadora en todo tiempo y lugar.

El hombre, comprendido ensu realidad histórica concreta,representa el corazón y el almade la enseñanza social católi-ca. Toda la Doctrina Social sedesarrolla, en efecto, a partir

del principio que afirma la inviolable dignidad dela persona humana.

Sobre esta base podemos afirmar que el primerdeber de la Pastoral Social es la promoción huma-na integral de las personas, pues somos conscien-tes de que el hombre a quien hay que evangeli-zar, no es un ser abstracto, sino un ser sujeto aproblemas sociales y económicos, los cuales hande ser iluminados desde el Evangelio para reali-zar una caridad efectiva.

La promoción humana exige que el hombre sealiberado de todo aquello que lo oprime, pero estaliberación debe ser integral, no puede reducirse ala simple y estrecha dimensión económica, políti-ca, social o cultural, sino que debe abarcar al hom-bre entero en todas sus dimensiones, incluida suapertura al Absoluto.

Desde la Delegación de Promoción Humana nosproponemos orientar y acompañar algunos proce-sos que ya se venían trabajando desde distintos

La promoción humana: tarea prioritaria de la pastoral socialPOR: PBRO. JOSÉPOR: PBRO. JOSÉPOR: PBRO. JOSÉPOR: PBRO. JOSÉPOR: PBRO. JOSÉDARÍO OCAMPODARÍO OCAMPODARÍO OCAMPODARÍO OCAMPODARÍO OCAMPO

VILLAVILLAVILLAVILLAVILLADELEGADODELEGADODELEGADODELEGADODELEGADO

EPISCOPEPISCOPEPISCOPEPISCOPEPISCOPAL PAL PAL PAL PAL PARAARAARAARAARALA PROMOCIÓNLA PROMOCIÓNLA PROMOCIÓNLA PROMOCIÓNLA PROMOCIÓN

HUMANAHUMANAHUMANAHUMANAHUMANA

apostolados: En primer lugar, proyectamos organi-zar y consolidar la Pastoral Rural y de la Tierra,consolidando el comité diocesano y acompañandoa las distintas organizaciones e instituciones quetrabajan en el campo; también queremos acompa-ñar y formar a líderes en doctrina social de la Igle-

sia, procurando llegar a los distintos sectores denuestra sociedad así como estructurar el trabajocon la Pastoral de la Mujer, en la organización degrupos, acompañamiento espiritual, promoción deproyectos comunitarios y acompañamiento a orga-nizaciones de mujeres. Además buscamos poten-ciar la Pastoral Penitenciaria a través de la reali-zación de un plan, con la formación de agentes,visitas recurrentes a centros de reclusión, acerca-miento al personal carcelario y acompañamiento alas familias de los internos. Hay además que re-plantear la Pastoral Obrera para el acercamiento yvinculación de las empresas e instituciones al tra-bajo pastoral, lo mismo que integrar agentes dePastoral Social a las pequeñas comunidadeseclesiales, creando un compromiso con la acciónevangelizadora, que lleve a un desarrollo de ac-ciones concretas.

En fin, la auténtica promoción humana nos con-ducirá a mayores niveles de participación y mejo-res condiciones de vida. Es necesario formar, orien-tar, iluminar y acompañar los distintos procesos quelleven al desarrollo integral de las personas y lascomunidades y desde la delegación haremos todolo que esté a nuestro alcance, por supuesto con elapoyo de las parroquias, las instituciones y todasaquellas personas que con su buena voluntad seinteresen en el progreso de nuestros pueblos.

SINTITUL-1 28/02/2006, 22:009

Page 9: VIDA DIOCESANA 101

1010101010Acontecer Pastoral

Constituido el Colegiode Consultores

Para un período de 5 años, por Decreto No. 06 del 4de febrero de 2006, el Señor Obispo designó el nuevoColegio de Consultores, el cual quedó conformado porlos siguientes sacerdotes: Adolfo Duque A., Darío GómezZ., Iván Cadavid O., Oscar Aníbal Marín G., José Da-vid Henao M., Bernardo Parra A., Omar de Jesús MejíaG., Francisco Ocampo A., Luis Jairo Rendón R., Libra-do Valencia H. y Fabio de Jesús Arcila G.

La diócesis de Sonsón-Rionegro y VIDA DIOCESANAagradecen el servicio que prestaron durante el tiempoen que permanecieron al frente de sus delegaciones,los sacerdotes Néstor Raúl Restrepo P. ahora párroco dela Parroquia «Nuestra Señora del Carmen” de Abejorral,Luis Carlos Rendón M. quien fue a prestar sus serviciospastorales a la diócesis de Caguas, Puerto Rico; y JoséGuillermo Aristizábal S., ahora vicario parroquial del«Sagrado Corazón de Jesús» en Marinilla y Capellán deBelén y la Ciudadela artesanal de la misma ciudad. QueDios los siga bendiciendo en su labor apostólica.

El presbiterio de Sonsón-Rionegro acoge nuevamen-te a los sacerdotes que regresan de prestar su serviciocomo misioneros en otros países como Bangladesh,Cuba, Venezuela, entre otros y quienes por un largoperíodo de tiempo estuvieron llevando esperanza yconsuelo a otras comunidades del mundo aún a constade su propio sacrificio; igualmente, eleva sus plega-rias para que Dios guíe el camino de los nuevos misio-neros que nuestra Iglesia diocesana ha puesto al ser-vicio de los hermanos en otras latitudes.

Bienvenidos, pues, padres Fabio Arcila G., Luis FerneyLópez J, Darío Cárdenas T.,. y Gabriel Jaime Orozco G.

Homenaje de gratitud a MonseñorCamilo Gómez G

El pasado 2 enero la comunidad parroquial del mu-nicipio de El Santuario rindió un especial reconocimien-to a la labor pastoral de Monseñor Camilo Gómez G.,quien en los últimos cuatro años se había desempeñadocomo párroco de la Parroquia Nuestra Señora deChiquinquirá en esta localidad, donde también habíasido párroco de San Judas Tadeo por espacio de 17 años.De conformidad con lo dispuesto por el código de dere-cho canónico, Mons. Camilo al cumplir sus 75 años deedad presento la renuncia a su cargo de párroco, la cualfue aceptada por el señor Obispo. Ahora, Mons. Camiloha sido destinado como adscrito a la parroquia de LaAsunción, en Marinilla.

Reconocimiento y gratitud

Regresaron a la diócesis

Obispo diocesano en la comisiónque viajó a Cuba

Monseñor Ricardo Tobón Restrepo, Obispo diocesano,hace parte del equipo de jerarcas católicos colombianosque junto con el comisionado de paz Luis Carlos Restrepoy miembros de la sociedad civil participan en las con-versaciones de paz entre el gobierno y guerrilleros delEjército de Liberación Nacional (ELN), en Cuba

Junto con nuestro obispo viajaron a La Habanalos Obispos de Barrancabermeja, de Magangué y dePasto.

Monseñor Ricardo aprovechó el viaje para visitaren sus parroquias a los sacerdotes diocesanos quetrabajan en la diócesis de Matanzas: Gustavo Tobón,Arcesio Alzate, John Jairo Posada (estos de la Asocia-ción Siervos del Espíritu Santo trabajan en Colón);Luis Efrén Ochoa, Jairo Restrepo y Orlando Largo (enla ciudad de Matanzas).

El Papa Benedicto XVI aceptó la renuncia al go-bierno pastoral de la diócesis de San José delGuaviare, presentada por el Obispo Belarmino Co-

2.Miembros elegidos por el Clero:Presbítero Luis Jairo Rendón Ramírez, Presbítero Ra-món Alberto Giraldo Giraldo, Presbítero Juan ManuelLópez López, Presbítero Carlos Humberto HincapiéSánchez, Presbítero Luis Argemiro García Monsalve,Presbítero Juan Carlos Jaramillo Zuluaga, PresbíteroSergio Augusto Botero Duque, Presbítero BernardoParra Afanador.

3. Miembros designados por el Obispo:Monseñor Javier Muñoz Mora, Presbítero FranciscoOcampo Aristizábal, Presbítero José Olimpo Gil Car-dona, Presbítero Oscar Orlando Jiménez Gómez, Pres-bítero Omar de Jesús Mejía Giraldo, Presbítero Fabiode Jesús Arcila Giraldo, Presbítero Libardo ValenciaHincapié, Presbítero Miguel Ángel Salazar Rincón.

Viene de la página 4

MURIÓ EL P. JOSÉ ALPIDIO BETANCUR R.Hijo de Carlos y Emilia, Nació

en El Carmen de Viboral el 29 deseptiembre de 1936. Fue ordena-do por Monseñor Alfredo RubioDíaz en Rionegro el 26 de agostode 1962; trabajó en Concepción,San Rafael, Cocorná y San JudasTadeo y luego se incardinó enMedellín. Falleció en Medellín el

7 de enero del 2006. VIDA DIOCESANA hace lle-gar a su familia su afectuosa condolencia.

De nuestro presbiterio, el nuevoObispo de San José del Guaviare

rrea Yepes por límite de edad y en su lugar nombróal sacerdote Guillermo Orozco Montoya, del clero dela Diócesis de Sonsón - Rionegro, quien era hastaahora director del Departamento para la Pastoral delos Ministerios Jerárquicos del Secretariado Perma-nente del Episcopado Colombiano.

El padre Guillermo nació en Sonsón (Antioquia),el 15 de agosto de 1946. Realizó los estudios filosófi-cos y teológicos en el Seminario Nacional «Cristo Sa-cerdote» de La Ceja. Obtuvo el título en Teología Dog-mática en el Instituto «Canisianum» de Innsbruck,Austria.

Fue ordenado sacerdote en 1970 por la diócesis deSonsón - Rionegro. Ha desempeñado los siguientescargos: Formador del Seminario Nacional «Cristo Sa-cerdote» de La Ceja, párroco de «Cristo Sacerdote» enRionegro, decano de la Facultad de Educación en laUniversidad Católica de Oriente de Rionegro.

Asimismo, rector del Seminario Mayor de Girardotay profesor de la Universidad Pontificia Bolivariana deMedellín y, desde 2000, Director del Departamentopara la Pastoral de los Ministerios Jerárquicos del Se-cretariado Permanente del Episcopado Colombiano.

CONDOLENCIASExpresamos nuestra solidaridad y cercanía espiri-

tual a los sacerdotes que han estado de duelo en es-tos últimos días por la muerte de sus seres queridos:ANA JULIA: Mamá del Padre Alfonso OcampoPABLO EMILIO: Papá del Padre Idelfonso CarmonaHNA. MARIELA (Salesiana): Hermana del Padre FabioGómezGILBERTO: Hermano del Padre Rodolfo Salazar Z.RAMÓN DE JESÙS: Hermano de Mons. Marco TulioAristizábal G.MATEO DE JESÚS: Papá del Padre Jorge EnriqueBuitrago.

DELICADOS DE SALUDOremos por la recuperación de estos hermanos sa-

cerdotes:José Aldemar Ciro V., Victor Manuel Cardona M. yAlfonso Giraldo B.

SOCIALES

SINTITUL-1 28/02/2006, 22:0010

Page 10: VIDA DIOCESANA 101

1111111111Panorama eclesial

El Papa Benedicto XVI nombró unnuevo Obispo para la diócesis de SanJosé del Guaviare en Colombia; y creónueva diócesis, asignándole su primerPastor.

El Pontífice nombró al P. GuillermoOrozco Montoya, del clero de la dió-cesis de Sonsón-Rionegro como suce-sor de Mons. Belarmino Correa Yepes,cuya renuncia aceptó al haber alcan-zado el límite de edad. (Acerca de estenuevo Obispo ya nos hemos referido enpáginas anteriores, por ser de nuestradiócesis).

El Santo Padre creó además la nue-va diócesis de El Banco con territoriodesmembrado de las diócesis de SantaMarta y Valledupar; y que perteneceráa la provincia eclesiástica de laarquidiócesis de Barranquilla.

El Papa nombra nuevos obispos y crea una nueva diócesis en ColombiaLa nueva diócesis tiene una superfi-

cie de 11 mil 855 kilómetros cuadra-dos, con 389 mil 641 habitantes. Tiene11 parroquias, 16 sacerdotesdiocesanos, 2 religiosos, 20seminaristas mayores y 4 institutos dereligiosas.

El primer Obispo de El Banco es el P.Jaime Enrique Duque Correa.

El Obispo electo nació en 1943 enMedellín. Realizó los estudios eclesiás-ticos en el Seminario Mayor de Yarumal.Fue ordenado sacerdote en 1967.

Ha desempeñado los siguientes car-gos: promotor vocacional de su Institu-to, misionero en la isla colombiana deSan Andrés, profesor y ecónomo de laescuela Ferrini en Medellín, maestro delos Novicios en Yarumal y Buenaventu-ra, párroco Misionero de Cotagaita y

Talina en la diócesis de Potosí, Bolivia.Además ha sido Rector del Semina-

rio Menor de Yarumal, Colombia, asis-tente del Superior General de su Insti-tuto y secretario general, párroco mi-sionero en Piñas y Marcabeli en la dió-cesis de Machala, Ecuador.

Asimismo, ha sido moderador gene-ral de las Misiones de su Instituto enEcuador, superior de la Casa «Emaús»en Medellín y, desde 2000, párroco deEmaús en Medellín. Fue consagradoObispo el pasado 25 de febrero, por elExcelentísimo Monseñor BeniaminoStella, Nuncio Apostólico, en la Cate-dral Metropolitana de Medellín.

Así nismo, el Papa nombró a Mon-señor Víctor Manuel Ochoa Cadavid,un oficial de la Pontificia Comisión paraAmérica Latina (CAL) como nuevo Obis-

po Auxiliar de Medellín.Mons. Víctor Manuel Ochoa Cadavid

nació en Bello, el 18 de octubre de 1962.Realizó sus estudios eclesiásticos en elSeminario Mayor de Medellín. Obtuvo eldoctorado de filosofía en la Pontificia Uni-versidad Santo Tomás de Aquino(Angelicum) de Roma y fue ordenado sa-cerdote por Juan Pablo II en Medellín el5 de julio de 1986. En 1989 fue nombra-do Oficial de la Pontificia Comisión paraAmérica Latina.Además durante su per-manencia en Roma ha colaboradopastoralmente en la parroquia deRoviano, y ha sido Director de la Casa deFormación en Roma de la arquidiócesisde Medellín. Desde 2002 hasta la fechaera Director de la Casa Internacional delClero Pablo VI en Roma.

Al cierre de la LXXX Asamblea Ple-naria, los Obispos de Colombia suscri-bieron su mensaje en el que hacen unllamado a los ciudadanos a participaren las elecciones de este año y piden alos candidatos al Congreso de la Repú-blica incluir en sus agendas temas comola solución política del conflicto, la de-fensa de la vida humana, la disminu-ción de la pobreza, el bienestar social,el compromiso con la paz y la búsque-da del bien común.

Los Prelados no pretenden ejercerpresión política ni cancelar la libertadde opinión de los católicos, sino edu-car e iluminar la conciencia. Recuerdanque todos y cada uno de los fieles lai-cos tiene el derecho y el deber de par-ticipar en política, en un clima de li-bertad y pluralismo que les permitaescuchar y analizar las diferentes pro-puestas de los candidatos.

Invitan a asumir y respetar los valo-res de una auténtica democracia comola dignidad de la persona humana, elrespeto de los demás y la aceptacióndel Bien Común. Reafirman la necesi-dad de participar sanamente y votar enconciencia para corregir los vicios po-líticos que hacen tanto daño, como lacompra de votos, las falsas promesas,el descrédito de los contendores, la com-

Conferencia episcopal llama a participar en elecciones

petencia desleal y el fanatismo.

A quienes tienen responsabilidad en ladirección y conducción de los destinosdel país, la Conferencia Episcopal losinvita a comprometerse en la soluciónpolítica del conflicto armado, desde ladenuncia permanente de todas las for-mas violatorias de los derechos huma-nos, vengan de donde vinieren. A con-tribuir a la construcción ciudadana dela paz y al diseño de una agenda quereúna las aspiraciones del pueblo co-lombiano, así como a respaldar la me-diación internacional que se juzguenecesaria para el logro de negociacio-nes que conduzcan eficazmente a unapaz justa y verdadera.

Aseguran que la construcción defi-nitiva de una paz estable y duraderarequiere abrir espacios de inclusión so-cial a quienes han sido parte de losgrupos armados en contienda. El apor-te de la Iglesia seguirá siendo una pas-toral de la vida, la justicia, los dere-chos humanos y la paz. Mantener elcompromiso de apoyar todos los esfuer-zos e iniciativas encaminados a supe-rar las causas del conflicto armado ycolaborar activamente en la reconstruc-ción del tejido social, condiciones ne-cesarias para una paz auténtica.

En su mensaje plantean la necesidadde enfrentar el empobrecimiento, fenó-meno que en los últimos años se havenido incrementando al punto que dosde cada tres colombianos no disponende ingresos suficientes para satisfaceruna o varias de sus necesidades bási-cas, y uno de cada tres no alcanza si-quiera a cubrir sus necesidadesalimentarias. Precisan que las políticaspúblicas deben apuntar a la inversiónsocial, a aumentar los niveles de sa-lud, empleo, vivienda digna y educa-ción de los habitantes. A propender porun desarrollo sostenible, por la crea-ción de empresas y microempresas ypor un desarrollo que integre todas lasiniciativas ciudadanas.

Benedicto XVI anunció el primerconsistorio de este pontificado para lacreación de quince nuevos cardena-les, que tendrá lugar el 24 de marzo.

El pontífice ha querido respetar elnúmero máximo de 120 cardenaleselectores —con menos de ochentaaños— establecido por Pablo VI en1973, motivo por el cual entre los ele-gidos sólo hay doce futuros purpuradosque no han cumplido esa edad.

Los otros tres cardenales anuncia-dos, que ya han cumplido 80 años,han sido nombrados, como dijo el mis-mo Papa, «en consideración de los ser-vicios prestados a la Iglesia con ejem-plar fidelidad y entrega admirable».

El continente americano contará condos nuevos cardenales, los arzobisposJorge Liberato Urosa Savino de Cara-cas y Sean Patrick O’Malley, OFM. ca-puchino de Boston.

Benedicto XVI anuncia suprimer consistorio

SINTITUL-1 28/02/2006, 22:0011

Page 11: VIDA DIOCESANA 101

1212121212HACIA LAS BODAS DE ORO DE NUESTRA DIÓCESIS

VALOREMOS NUESTRA HISTORIA

1.Seminario Nacional de Cristo Sacerdote

Los primeros Seminarios

Panorámica del Seminario de Cristo Sacerdote

El 8 de febrero de 1959 (hace 47años), el mismo día en que fue corona-da la imagen de Nuestra Señora delRosario de Arma, patrona de la dióce-sis, y por iniciativa de Mons. Alfonso

2.Seminario San Alberto Magno de SonsónMonseñor Alberto Uribe Urdaneta

inició la construcción de un amplio ymoderno seminario ubicado en Sonsóna tres kilómetros de la vía haciaMedellín. El 19 de noviembre de 1959fue nombrado como Rector el Pbro.Augusto Aristizábal Ospina. El 4 demarzo de 1960 el seminario inició la-bores con 55 jóvenes de 19 parroquiasde la diócesis, los cuales ya en el añosiguiente eran 99. El seminario se pusobajo la tutela del gran obispo y doctorde la Iglesia San Alberto Magno enmemoria del nombre de su fundador.

El seminario fue creciendo en núme-ro de alumnos, lo que hizo necesariasnuevas edificaciones. Funcionó hasta elaño 1969 cuando fue disuelto y en susinstalaciones funcionó por varios añosel Seminario de Cristo Sacerdote paracampesinos, que hoy día funciona enYarumal. El edificio y la finca fue ven- Grupo de formadores y alumnos del Seminario San Alberto Magno en 1961

edad madura, con destino a servir a lasdiócesis más necesitadas del país. Nom-bró como primer rector al Ilmo. Monse-ñor Alfonso Uribe Jaramillo.

Monseñor Uribe compró a don JoséPérez los terrenos para el nuevo Semi-nario por la suma de $76.000 y lo pusobajo el patrocinio de Nuestra Señora delRosario de Arma. En la modesta casa quetenía la finca, y que aún se hoy se con-serva con el nombre de “Casa Sacerdo-tal”, se abrió el Seminario con 14 alum-nos procedentes de 5 diócesis el 15 defebrero del mismo año. Desde el co-mienzo se vincularon a la obra las Reli-giosas Siervas de Cristo Sacerdote.

El 21 de agosto de 1963, la Confe-rencia Episcopal Colombiana le dio suaprobación como único seminario na-cional para las vocaciones de adultosy designó para su dirección una co-misión presidida por el Obispo deSonsón.

La obra creció rápidamente, exigien-do la construcción de nuevas plantasfísicas, primero para la filosofía y más

Uribe Jaramillo, el Excmo. Sr. AlbertoUribe Urdaneta erigió en La Ceja me-diante Decreto 103 el Seminario de Cris-to Sacerdote para la formación de can-didatos al sacerdocio, especialmente de

tarde para la teología. Muchas perso-nas y entidades del país y del extran-jero se vincularon a apoyar esta obraque empezaba a prestar enormes ser-vicios a muchas diócesis del país y delexterior, con un énfasis especial en laformación espiritual de los candidatosal sacerdocio.

El 15 de agosto de 1963, MonseñorUribe Jaramillo, siendo ya Obispo, tuvola inmensa alegría de ordenar en eltemplo parroquial de Rionegro los pri-meros egresados del seminario funda-do por él. Fueron ellos: Javier MuñozM., Alberto Luque L., José SchendellB., Miguel Antonio Rojas B., Luis AlcidesFalla y Pedro Moreno L.

Desde entonces, casi un millar de sa-cerdotes han sido formados en este Se-minario a cuyo servicio hay un completoequipo de 12 sacerdotes bajo la direc-ción del actual rector, Mons. José Da-vid Henao M. y que tiene a su cargo laformación de 224 seminaristas de 41jurisdicciones eclesiásticas del país ydel exterior.

dida a la nación y allí funciona actual-mente el Colegio Alfonso Uribe Jaramillo.

Durante los 10 años de funciona-miento del seminario, fueron muchoslos alumnos de todos los municipios dela diócesis que recibieron allí buenaparte de su formación, la cual era deexcelente calidad académica, espiritualy comunitaria. Un buen grupo deegresados del seminario continuó susestudios filosóficos y teológicos y llegómás tarde al sacerdocio.

Su primer rector, Mons. AugustoAristizábal Ospina, sería más tardeObispo de Jericó. Otro de sus rectores,Mons. Oscar Ángel Bernal, sería tam-bién nombrado Obispo de Girardota. Yrecientemente uno de sus exalumnos,Mons. Guillermo Orozco Montoya, hasido elegido para pastorear la diócesisde San José del Guaviare.

SINTITUL-1 28/02/2006, 22:0012