VIDA DIOCESANA 115

15
AÑO 34 NÚMERO 115 DIÓCESIS DE SONSÓN RIONEGRO MAYO - JUNIO DE 2008 El Seminario Diocesano ............................................... 2 Editorial: Euforia ............................................................ 3 Acontecer pastoral ................................................. 4, 12 Quince años después de su muerte ............................ 5 VITRINA El explosivo social es la pobreza ................................ 6 Así vivió El Santuario la visita del Pastor ................. 7 Año Paulino ............................................................... 8-9 Noticias desde la UCO ................................................. 10 La escuela de discipulado-misionero ....................... 11 Bodas de oro del seminario diocesano .................... 13 A propósito de la comunicación y los medios de comunicación ......................................................... 14 Durante los días 22 al 25 de mayo, las parroquias Nuestra Señora de Chiquinquirá, San Judas Tadeo y el Señor de las Misericordias, de El Santuario, vivieron la visita pastoral de Monseñor Ricardo Tobón Restrepo, Obispo diocesano, en el marco de la solemnidad del Corpus Christi. Este acontecimiento sirvió no sólo para constatar la vitalidad pastoral de la comunidad santuariana y recibir las orientaciones de quien, en nombre de Cristo, pastorea esta porción de la Viña del Señor. (Ver pág. 7) Año Paulino Desde el 28 de junio de este año y hasta el 29 de junio del 2009, de acuerdo con lo deter- minado por el Santo Padre Be- nedicto XVI, la Iglesia vivirá un Año Paulino, para conmemorar solemnemente los dos mil años del nacimiento del apóstol de los gentiles. (Ver pp. 8 y 9).

description

AÑO 34 NÚMERO 115 DIÓCESIS DE SONSÓN RIONEGRO MAYO – JUNIO DE 2008

Transcript of VIDA DIOCESANA 115

Page 1: VIDA DIOCESANA 115

AÑO 34 NÚMERO 115 DIÓCESIS DE SONSÓN RIONEGRO MAYO - JUNIO DE 2008

El Seminario Diocesano ............................................... 2

Editorial: Euforia ............................................................ 3

Acontecer pastoral ................................................. 4, 12

Quince años después de su muerte ............................ 5

VITRINAEl explosivo social es la pobreza ................................ 6

Así vivió El Santuario la visita del Pastor ................. 7

Año Paulino ............................................................... 8-9

Noticias desde la UCO .................................................10

La escuela de discipulado-misionero ....................... 11

Bodas de oro del seminario diocesano .................... 13

A propósito de la comunicación y los medios

de comunicación .........................................................14

Durante los días 22 al 25 demayo, las parroquias NuestraSeñora de Chiquinquirá, SanJudas Tadeo y el Señor de las

Misericordias, de El Santuario,vivieron la visita pastoral de

Monseñor Ricardo TobónRestrepo, Obispo diocesano,en el marco de la solemnidad

del Corpus Christi. Esteacontecimiento sirvió no sólo

para constatar la vitalidadpastoral de la comunidadsantuariana y recibir las

orientaciones de quien, ennombre de Cristo, pastoreaesta porción de la Viña del

Señor. (Ver pág. 7)

Año PaulinoDesde el 28 de junio de este

año y hasta el 29 de junio del2009, de acuerdo con lo deter-minado por el Santo Padre Be-nedicto XVI, la Iglesia vivirá unAño Paulino, para conmemorarsolemnemente los dos mil añosdel nacimiento del apóstol de losgentiles. (Ver pp. 8 y 9).

Page 2: VIDA DIOCESANA 115

22222LA VOZ DEL PASTOR

Por: MonseñorRicardo Tobón

RestrepoObispo de Sonsón-

Rionegro

EL SEMINARIO DIOCESANONuestro Seminario Diocesa-

no se apresta a celebrar susBodas de Oro. En efecto, comoconsta en varios documentos, el17 de agosto de 1958 fue inau-gurada la primera parte de susinstalaciones que acababan deconstruirse en Sonsón. Fueaquel un día memorable que lle-nó de regocijo a la naciente Igle-sia particular, al ver consolidar-se con esta obra su identidad yal divisar en ella una garantíapara su futuro. Se daba así cum-plimiento a una de las disposi-

ciones de la Bula In Apostolici Muneris, con la que elPapa Pío XII había creado esta nueva jurisdiccióneclesiástica; se hacían realidad los sueños de lossacerdotes y de los fieles que con tanta generosidady esfuerzo venían trabajando en recolectar los fon-dos necesarios para levantar la edificación; y cose-chaba el primer Obispo, Mons. Alberto Uribe Urdane-ta, los frutos iniciales de su labor tesonera para do-tar una diócesis rica en vocaciones de una obra fun-damental e indispensable.

Admira la seriedad, por la calidad y la rapidez conque se levantó la sede del Seminario y por las de-más disposiciones que se tomaron, con que se quisoresponder a la normativa emanada de Roma. Dehecho, anterior a la construcción del edificio es laerección de la “Fundación Pacelli” y de la “Obra Dio-cesana de las Vocaciones” para trabajar por la pas-toral vocacional; y, aunque no fue posible iniciar la-bores en Sonsón hasta comienzos de 1960, en elanhelo de urgir los tiempos, ya desde 1958 haceMons. Uribe Urdaneta también el nombramiento delprimer Rector, P. Augusto Aristizábal Ospina, quienfuera después Obispo de Jericó. A partir de aquellasolemne inauguración, presidida por el entoncesArzobispo de Medellín, Mons. Tulio Botero Salazar,empieza la historia del Seminario Diocesano, que noha sido fácil y que está trenzada con la vida mismade la Diócesis de Sonsón-Rionegro.

Como bien se sabe, no fue larga la existencia delSeminario Diocesano “San Alberto Magno” en Sonsón,a pesar de los frutos y promesas que ofrecía, de quetambién el segundo Obispo, Mons. Alfredo Rubio Díazle dedicó todos sus desvelos y de que gozaba del afec-to entrañable del clero y de los fieles. Una vez cerradoen 1969, Mons. Samuel Álvarez Botero, entonces Pá-rroco de la Catedral de Rionegro, recogió los restos delnaufragio y facilitó las cosas para que siguiera funcio-nando, bajo la dirección del P. Saúl Betancur, en Rio-negro. Cuando al poco tiempo fue clausurado de nue-vo, el presbiterio no dejó un momento de lamentar suausencia y hasta de exigir que se abriera otra vez. Tu-vieron en este propósito un papel protagónico variossacerdotes, cuyos nombres guarda con admiración ygratitud la memoria de la Diócesis. Gracias a ellos y ala generosidad de Marinilla, con Decreto del 15 deagosto de 1980, firmado por Mons. Alfonso Uribe Jara-millo, se abrió de nuevo el Seminario Diocesano, aho-ra con el nombre de “Nuestra Señora”.

A partir de 2002, aunque no todos aprobaban lasrazones para esta decisión, no funcionó más en Ma-rinilla la sección de seminaristas que cursaban losúltimos años de Bachillerato y quedaron solamentelos que hacían estudios de Filosofía. Tal vez temien-do, por este hecho que dejó un tanto debilitado elSeminario, que volviera a cerrarse, a mi llegada a laDiócesis recibí la insistente solicitud de numerosossacerdotes de que cuidara y fortaleciera el SeminarioDiocesano y la pastoral vocacional. Debo agradecerla colaboración del clero y de los fieles que en estome han ayudado tan generosamente, no sólo para lanueva construcción sino también para las medidasque se han implementado. Después de cincuenta años,debemos dar rendidas gracias a Dios que ha permiti-do que, a pesar de las vicisitudes y de las diversasetapas recorridas, hoy tengamos funcionando, con unnuevo sistema, el Seminario Menor “San Alberto Mag-no” y que el Seminario “Nuestra Señora” cuente conun creciente número de seminaristas.

Es apenas natural el amor que en nuestra Dióce-sis el presbiterio ha manifestado por el Seminario

Diocesano; él, en verdad, es la cuna de los sa-cerdotes, que en esa casa tienen como un sa-cramento del misterio que se llama vocación yque les marcó para siempre el alma; es el me-dio originario para construir, desde diversasdimensiones, la unidad del presbiterio; es unlugar privilegiado de encuentro de la comuni-dad diocesana; es un punto de referencia in-discutible para percibir el camino eclesial dela diócesis y para proyectar la acción pastoraldel futuro; es un signo de la identidad y de lavida de la diócesis, puesto que ella misma esun gran seminario. Por esto, el Directorio parael Ministerio Pastoral de los Obispos prescribe:“Entre todas las instituciones diocesanas, elObispo considere la primera el seminario y lohaga objeto de las atenciones más intensas yasiduas de su ministerio pastoral, porque delseminario depende en gran parte la continui-dad y la fecundidad del ministerio sacerdotalde la Iglesia” (n.84).

Más adelante, el mismo documento señala:“El Obispo insista decididamente y con convic-ción sobre la necesidad del seminario mayorcomo especial instrumento para la formaciónsacerdotal, y trabaje a fin de que la diócesistenga un seminario mayor propio, como expre-sión de la pastoral vocacional de la Iglesia par-ticular y, al mismo tiempo, como comunidadeclesial peculiar que forma presbíteros a ima-gen de Jesucristo, buen Pastor” (n.85). Y luego,entre otras cosas, añade: “Además del semina-rio mayor, el Obispo se preocupará, donde seaposible, de constituir un seminario menor o desostenerlo donde esté ya presente. Tal semi-nario ha de ser entendido como una peculiarcomunidad de jóvenes donde se cuiden y desa-rrollen los gérmenes de la vocación sacerdo-tal” (n.86). Así comprendemos por qué las Bo-das de Oro del Seminario Diocesano, que resu-man el trabajo y la esperanza de obispos, pres-bíteros y fieles, nos llenan de alegría y noscomprometen a seguir adelante.

EL SEMINARIO DIOCESANO

Page 3: VIDA DIOCESANA 115

33333OPINIÓN

DIÓCESIS DE SONSÓN-RIONEGROCalle 51 # 47-31 Tel. 531 52 52 Fax: Ext. 117

e-mail: [email protected] (Antioquia, Colombia) - Página web: www.diosonrio.org.co

Un periódico para la Nueva Evangelización

Asesor General:Mons. Ricardo Tobón RestrepoObispo de Sonsón - Rionegro

Director:Pbro. Julio César Bedoya Quintero

Consejo Editorial:Mons. Iván Cadavid O. - Mons. Darío Gómez Z. - Pbro. Oscar Orlando Jimenez G.

Pbro. Avilio Del Río R., Sr. Juan Diego Agudelo G.,Sr. Pedro Luis Jiménez M., Sra. Marilú Giraldo G., Srta. Gilma González M.

Diagramación-Preprensa e ImpresiónCasa Editorial El Mundo

Pbro. Oscar OrlandoJiménez Gómez

Vicario Episcopalpara la Pastoral

Apartes de la re-flexión del sacerdo-te y profesor del Ins-tituto Superior depastoral de la Uni-versidad Pontificiade Salamanca, JesúsSastre García.

«Yo creo en la pa-rroquia, la misión dela parroquia me pa-rece insustituible y laparroquia del futuro

necesariamente ha de hacer una renova-ción en profundidad». La parroquia naceen tiempos de evangelización y en con-texto rural, en el siglo IV y surge como«para adaptar la acción pastoral de la pri-mitiva comunidad urbana a las zonas ru-rales recién evangelizadas”. «Desde suscomienzos se concibió como Iglesia localen una comunidad extra muros, a cargode un presbítero».

Los orígenes de la institución parro-quial se remontan entonces al siglo IV,favorecidos por el Edicto de Milán, que alreconocer a los cristianos como ciudada-nos del Imperio Romano favoreció quese pudieran mover libremente. El creci-miento de los cristianos en las ciudadesobligó a dividirse en comunidades a car-go de un presbítero, casas que recibíanel nombre de tituli, eran comunidadespersonales sin marcas territoriales.

En el siglo V se hacen construccio-nes para las celebraciones. «Este pro-ceso de nacimiento y expansión de laparroquia es concomitante con la crisisdel catecumenado y la generalizaciónprogresiva del bautismo de infantes».

La reforma carolingia (siglos VIII-IX)fue un momento significativo en la evo-lución de la parroquia porque el empe-rador Carlomagno dividió el imperio endiócesis y parroquias, «buscando mejo-rar la vida espiritual y la unidad en tor-no a la dependencia jurídica del obispofrente a las injerencias de los señoresfeudales». Aquí se designa que los fielespertenecen a la parroquia por circuns-cripción y no por libre elección.

El Concilio de Trento también refor-mó la parroquia, llamada «la unidad pas-toral más importante» y se dará mucharelevancia a la práctica sacramental.

Ya en los siglos XVIII y XIX la parroquia

Editorial¿DE DÓNDE VIENEN Y A DÓNDEVAN LAS PARROQUIAS?

vive la influencia de los cambios sociales.Se empieza a ver la importancia de los lai-cos en la acción pastoral y la necesariaindependencia de la Iglesia respecto de lospoderes públicos. Antes del Concilio Vati-cano II hubo intentos de renovación pa-rroquial, especialmente el llamado «movi-miento litúrgico». Este ayudó a la parroquiaa descubrir su origen «histórico y comuni-tario», a «valorar la Palabra de Dios» y a la«purificación de las devociones».

El movimiento misionero, nacido enFrancia en los años 40, puso en crisis elmodelo de parroquia aludiendo a la faltade misión de la institución. Empezó a na-cer la «sociología de la misión» y una po-nencia de Yves Congar titulada «Misión dela parroquia» cristalizó la necesidad de laparroquia abierta a la sociedad. Empeza-ron actividades parroquiales para acogera jóvenes, marginados etc.

En el Concilio Vaticano II se exhortapara que «florezca el sentido comunita-rio parroquial, sobre todo en la celebra-ción común de la misa dominical» (SC42). Se define entonces a la parroquiacomo «parte de la diócesis», como «co-munidad de fieles que se reúne para laEucaristía, da testimonio del Señor re-sucitado y evangeliza el entorno».

«En la parroquia se dan los elementosfundamentales que constituyen la vidacristiana: Palabra de Dios, sacramentos,comunidad, ministerios y atención a losnecesitados. Esto hace que la parroquiatenga vocación de globalidad».

El sacerdote constata después de surecorrido histórico cómo «en la prác-tica, la parroquia es la referencia máscercana y común para los creyentes».

Para renovar la vida parroquial, el au-tor sugiere «no dar por supuesto que exis-te la parroquia», sino «crearla, con comu-nidades que cultivan la vida de fe, el com-promiso social y la labor evangelizadora».

La labor «iniciática» de la parroquia esfundamental: «iniciar, y reiniciar en la fees la tarea más urgente e importante enla totalidad de nuestras parroquias». «Laparroquia comunidad debe sentirse enestado de misión» y debe ayudar a «su-perar el divorcio entre la Iglesia y la so-ciedad». «No podemos prescindir de la pa-rroquia: la solución está en su renova-ción, para la cual se necesita una «peda-gogía de cambio»».

Ante los últimos acontecimientos po-sitivos que hemos vivido en el país -como el rescate indoloro de 15 secues-trados- son muchos los adjetivos con losque se ha calificado la actual sensaciónque experimentamos los colombianos.Es como un río de buenos augurios queno quisiéramos ver agotado.

La palabra que, según nuestro modode ver, mejor puede expresar el pa-roxismo exaltado de las pasiones triun-falistas, es euforia que, en las distin-tas acepciones que trae el Diccionariode la Real Academia Española, descri-be con claridad este escaso sentimien-to de gozo: -Capacidad para soportarel dolor y las adversidades: Es lo queha demostrado el país que ha padeci-do con estoicismo y paciencia las atro-cidades de los delincuentes y corrup-tos; de ello nos dan una muestra evi-dente los rescatados del secuestro yde la infamia que, aún en el cautive-rio, demostraron valentía, fortaleza yfidelidad, no sólo con ellos mismos,sino también con sus familias y conlas instituciones que representan. -Sensación de bienestar, como hacemucho tiempo no vivíamos, es lo queahora sentimos correr por el cuerpo;aunque no sabemos hasta cuando nosva a durar este “recreíto”. Siempre nosqueda un resto de inseguridad o des-confianza, pues no acabamos de creerlo que nos pasa, tal vez por escaso, oporque “de lo bueno no dan tanto”. -Estado de ánimo propenso al optimis-mo, es el tercer sentido de la euforia,tanta, que hasta las encuestas se dis-paran en favor de los protagonistas,tendiendo, como teflón antiadheren-

EUFORIAte, una especie de seguro ante los de-safíos y compromisos vigentes.

La capacidad para soportar las ad-versidades, la sensación de bienestary el ánimo optimista, no deberían serel resultado coyuntural de experien-cias momentáneas ni de éxitos ajenos,sino la condición permanente, elmodo propio de ser. Debería ser el ha-bitus, como disposición a mantenersefirme en medio de las dificultades, paraevitar las amarguras bipolares de laactitud pendular, pues tan pronto es-tamos en la euforia, pasamos a la de-presión, convirtiéndonos en víctimasde vaivenes.

Con expresiones como “el comienzo delfin” o “la próxima es la batalla final”, seinsinúa una nueva jugada que comple-menta el jaque y proclama el mate victo-rioso. No sabemos si el mate definitivo serála derrota de las guerrillas armadas o –después de ésta- el mate a tantos malesque actúan como causas eficientes –nolas únicas- de la guerra, como son la in-justicia, la corrupción, la tiranía, el odio ylas exclusiones sociales de toda índole.

Por esta razón, la euforia nos debeimpulsar a dar juntos el mate, en unescenario de acciones y compromisosdonde cada pieza del ajedrezado mun-do, cumple una función estratégica,desde la modesta pero eficaz accióndel peón, hasta las jugadas maestrasdel rey con sus alfiles y soldadosecuestres que defienden a la dama Paz,tal vez pensando que hay otras bata-llas pendientes y otras victorias paraconquistar.

Page 4: VIDA DIOCESANA 115

44444ACONTECER PASTORAL

Encuentro diocesano de pastoral de la saludEl pasado 5 de junio se realizó

en el Seminario Misionero del Es-píritu Santo el segundo encuentrodiocesano de pastoral de la saludmisionera, con la participación dedelegados de 23 parroquias de ladiócesis, con asistencia de 92 per-sonas. El tema de formación: Aten-ción pastoral con enfermos termi-nales y sus familias.

Nuevo sacerdote para la diócesisDesde el sábado 21 de junio la dióce-

sis de Sonsón-Rionegro cuenta con un sa-cerdote más en su presbiterio. Se tratadel padre Elkin Darío Mosquera Isazaquien después de prestar sus servicioscomo diácono en la parroquia de El Reti-ro, fue ordenado por Monseñor RicardoTobón Restrepo para servir a esta Iglesiaparticular.

En su homilía, Monseñor Ricardo en-fatizó en los aspectos que deben carac-terizar la identidad y la espiritualidadsacerdotal como es el servicio a imagendel mismo Cristo que se hizo esclavo delos hombres, la entrega total a la causadel Evangelio y la acción de gracias por

Hermanas Siervas del DivinoEspíritu celebraron sus bodas de plata

El pasado 15 de mayo se celebró en laBasílica menor de “Nuestra Señora del Car-men” de La Ceja, la solemne Eucaristía pre-sidida por Monseñor Ricardo Tobón Res-trepo acompañado por cuatro prelados más,para dar gracias a Dios por las Bodas de

Plata de la Congregación de Hermanas Mi-sioneras Siervas del Divino Espíritu. Tam-bién celebraron este gran acontecimiento,40 sacerdotes y varios familiares y amigosde la comunidad Religiosa. VIDA DIOCE-SANA las felicita de manera especial.

La Parroquia San Antonio de Perei-ra celebró su bodas de oro de ser eri-gida como tal por disposición de Mon-señor Alberto Uribe Urdaneta el 4 dejunio de 1958 y nombrando como pri-mer párroco al Padre Arturo BoteroGonzález. Esta magna celebración seinició con la Solemne Eucaristía pre-sidida por el Excelentísimo Señor Ri-cardo Tobón Restrepo, Obispo de laDiócesis y quien exhortó en su homi-lía a los feligreses a ser modelo decomunidades por el Reino.

Parroquia San Antonio de Pereira, en Rionegro,cumplió 50 años de vida parroquial

Facultad de Teología implementó nuevos servicios

Delegación de nuestra diócesisirá a encuentro con el Papa en Australia

Con el lema: “… Recibiréis la fuerzadel Espíritu Santo, que descenderá so-bre vosotros, y seréis mis testigos” (Hch1,8), se realizará la próxima JornadaMundial de la Juventud 2008, del 10 al20 julio, en Sydney Australia. La JMJ esel encuentro de jóvenes más grande detodo el mundo convocado por el SantoPadre; es una peregrinación que buscapropiciar un encuentro de jóvenes cató-licos alrededor de la fe en Jesucristo.Nuestra Diócesis Sonsón-Rionegro esta-rá representada por los jóvenes Eider

Giraldo Gómez, Claver David QuinteroAlzate, Liliana Duque Salazar, BibianaDuque Gómez, César Augusto Gómez Gó-mez, Carlos Alberto Aristizábal Atehor-túa y el Pbro. Nelson Patiño Villa.

Unámonos todos en oración para queeste encuentro sea un nuevo Pente-costés para todos los jóvenes del mun-do y regresen a sus comunidades a con-tagiar a muchos jóvenes de la alegríadel Evangelio que libera de las escla-vitudes y promueve la fraternidad sindistinciones.

Nuevamente la Facultad de Teología tie-ne abiertas las inscripciones para el pro-grama de pregrado en teología. Una opor-tunidad para que muchos laicos, religiosos(as) se formen en esta disciplina tan im-portante para crecer en el conocimiento deDios y poder dar razón de nuestra fe enestos tiempos que tanto lo exigen. Los ho-rarios son los viernes en la tarde y sába-dos durante todo el día. Además, se ofrecela facilidad de ver los distintos núcleos te-máticos; esto significa que si una persona

no está matriculada en el programa, puedeinscribirse sólo para ver ese núcleo temá-tico. La facultad ofrece en su extensión aca-démica en este segundo semestre los di-plomados en los escritos de San Pablo yorientación y pastoral familiar; y algunosseminarios como ecumenismo y diálogointerreligioso, los retos de la vida consa-grada en el siglo XXI y pastoral social en-tre otros. Para mayor información comuni-carse a la Universidad Católica de Orienteteléfono 5316666. Ext. 281, 289.

el don mismo de Jesucristo que nos eli-ge para ser sus ministros.

Al Padre Elkin Darío lo felicitamos jun-to con su familia y oramos al Buen Pas-tor para que lo asemeje siempre con sucorazón sacerdotal.

Algunos periódicos del Oriente Antioqueño estánde celebración

VIDA DIOCESANA se congratula conlas directivas del periódico “La Acción”,del municipio de Sonsón, y “El Zóca-lo”, del municipio de Guatapé, que ce-lebraron ochenta y quince años de exis-tencia, respectivamente.

Felicitamos a cada una de las perso-

nas que han dado cuenta de la historiade sus municipios a través de estos me-dios de comunicación y esperamos queel trabajo, el compromiso, la paciencia yel amor por sus comunidades les regalenmuchos años más de servicio en bien dela cultura y las comunicaciones.

Page 5: VIDA DIOCESANA 115

55555ACTUALIDAD

Monseñor IvánCadavid Ospina

Rector UniversidadCatólica de Oriente

Los mayores ha-blamos con muchafacilidad de Monse-ñor Alfonso UribeJaramillo, quien eneste mes de julio es-tará cumpliendo 15años de su paso a lacasa del Padre. Peroun gran número depersonas, inclusobuena parte de lossacerdotes, no tuvie-ron el privilegio deconocer y tratar esta

figura cimera del episcopado colombiano.Ellos alcanzan a ver sus obras, sus funda-ciones, sus ejecutorias; es posible que unpequeño número haya hojeado sus escri-tos más conocidos; tal vez algunos tenganun vago recuerdo de su esbelta figura cuan-do de niños lo veían en la parroquia admi-nistrando la Confirmación; muchos hanoído hablar de él, pero seguramente no hanprofundizado en su persona. Yo quiero eneste número de VIDA DIOCESANA compar-tir con los lectores algunos recuerdos per-sonales de quien fuera mi párroco en Son-són, mi rector en el seminario, el obispoque me ordenó y dirigió mis primeros 20años de sacerdocio.

Recuerdo al Padre Alfonso como párrocode Sonsón. Creo que fue el primer sacerdotede quien tengo algún vago recuerdo en mi

Quince años después de su muerteniñez. Un hombre altísimo, impecablemen-te presentado, con una voz melodiosa y cla-ra. A la 1:30 p.m. de todos los domingos noscongregábamos para el catecismo en la viejacatedral y siempre, desde el púlpito, escu-chábamos la explicación del Evangelio deldía que daba nuestro párroco –siempre él–. Con su palabra comenzaba y terminaba lacatequesis que impartían las catequistas, su-pongo que tan preparadas como las de estaépoca o quizás más, porque lo cierto es queaprendí muchas cosas en el catecismo. Lorecuerdo, además, inspeccionando las obrasdel nuevo hospital que se construía en esaépoca y entonces percibí que el sacerdoteno estaba sólo para las cosas del templo.Cuando iba a hacer mi primera comunión,fue él, el párroco, quien me acogió en elconfesionario y con especial cuidado y bon-dad escuchó mi confesión de niño.

Lo volví a ver muchos años despuéscuando dirigió una hermosa homilía enlas ruinas de la antigua catedral no sécon qué ocasión; recuerdo sí que la lle-vaba escrita en hojas media carta y laleyó con una especial entonación quedejó en mí la sensación de que era al-guien demasiado instruido y brillante. Micercanía a Monseñor Uribe se acrecentócon el ingreso al seminario de Cristo Sa-cerdote. Durante dos años de filosofía yel primero de teología tuve la fortuna deestar bajo su sabia rectoría. No era difícilhablar con él a pesar de sus muchas ocu-

paciones; compartía con nosotros los re-creos de la noche e incluso daba sus bue-nas “tacaditas” en el billar. Se le veía afa-ble, alegre, con un halo especial de gran-deza que respiraba por todos sus poros.Pero no era lejano, sabía acercarse conel lenguaje adecuado para cada ocasión,inspiraba respeto sin infundir temor. Laforma de presidir la Eucaristía era muyespecial; eran fascinantes sobre todo sushomilías, breves, profundas, coherentes,cargadas de espiritualidad.

En esa época fue nombrado Obispo dela diócesis para suceder a Mons. Rubio Díaz.El clero diocesano le pidió que residiera

Por: Mons. Oscar Aníbal Marín GalloVicario General

El Concilio Vaticano II afirma categóricamente que laEucaristía es “fuente y cima de toda vida cristiana”(1). Enefecto, normalmente, es en el marco litúrgico de la Euca-ristía donde nacemos a la vida cristiana mediante el sa-cramento del bautismo y toda la vida sacramental de laIglesia se centra y se nutre en el Sacrificio eucarístico comosacramento radical. El Papa Juan Pablo II hace patéticaesta realidad en su Carta Encíclica Ecclesia de Eucharistiacuando declara: “La Iglesia vive de la Eucaristía”(2).

Muchos recordamos con admiración los grandes es-fuerzos, las largas caminadas que realizaban nuestrospadres y abuelos por no quedarse un domingo sin “asis-tir” en familia a la Santa Misa; tenían la convicción deque faltar a ella era como quedarse sin el alimento espi-ritual que les daba el vigor necesario para las luchas dela semana, era el “pan espiritual”, tan indispensable comoel pan material en la mesa familiar.

Estadísticas recientes sobre la participación de los cre-yentes en la Misa dominical nos muestran que solamenteun porcentaje cercano al 35% asiste los domingos a Misa.El Papa Juan Palo II en su Carta Encíclica citada arribaadvierte: “…hay sitios donde se constata un abandono

“Ningún domingo sin Misa”casi total del culto de adoración eucarística. A esto se aña-den, en diversos contestos eclesiales, ciertos abusos quecontribuyen a oscurecer la recta fe y la doctrina católicasobre este admirable sacramento. Se nota a veces unacomprensión muy limitada del Misterio eucarístico. Priva-do de su valor sacrificial, se vive como si no tuviera otrosignificado y valor que el de un encuentro convival frater-no” (3). Este fenómeno debe inquietarnos a los Agentes depastoral, a los padres de familia y a los educadores cristia-nos. ¿Será que están fallando nuestros métodos de cate-quesis? ¿Será que nos falta convicción y testimonio deamor por la Eucaristía?. ¿Será que las nuevas generacio-nes están encontrando respuestas a los trascendentalesinterrogantes de la vida en otras “ofertas del mercado re-ligioso” de la actualidad?. Muchos más interrogantes po-drían surgir frente al hecho que deberá ser objeto de re-flexión, análisis, toma de decisiones y realización de ac-ciones para afianzar o redescubrir la importancia y el va-lor de la Eucaristía en la vida cristiana personal, familiar ycomunitaria.

Es verdad que la estructura litúrgica de la Eucaristíarevela la importancia del gran misterio que en ella cele-bramos: la actualización de la acción salvífica de Jesucris-to, que no sólo la evoca sino que la hace sacramental-mente presente, pero el latente peligro de la costumbre

puede irnos llevando a la “comprensión muy limitada delMisterio eucarístico”, que advierte el Papa. Es necesarioestar volviendo permanentemente en actitud de medita-ción y oración, a la profunda doctrina sobre el “Misterio dela Fe” que de manera abundante nos han legado el magis-terio de la Iglesia y tantos maestros de espiritualidad quehan encontrado en la Eucaristía la fuente inagotable devida cristiana auténtica, de felicidad interior y de incansa-ble vigor para el apostolado. La Carta Encíclica Ecclesia deEucharistia de Juan Pablo II, que hemos citado, contieneuna preciosa síntesis de esas enseñanzas y señala losefectos benéficos que la participación plena, activa y cons-ciente en la Eucaristía produce en el creyente y en la co-munidad eclesial.

De niños aprendimos que la mejor manera de santificarel domingo es con la “asistencia” a la Santa Misa. Y pongocomillas a asistencia para aclarar que no se trata de sóloestar presente, sino que debe ser un “encuentro vivo y per-sonal, de ojos abiertos, oídos despiertos y corazón palpitan-te” con Cristo Resucitado, que nos salva hoy en la Iglesiapor la fuerza y el poder del Espíritu Santo. “Ningún domingosin Misa” debe ser una consigna para todo católico y vivirlacon el mayor gozo, encontrando en la Eucaristía la fuerzapara darle a la vida, a lo largo de toda la semana, el sentidoy la orientación que le descubrimos desde la fe.

fuera del seminario para tener más fácilacceso a él, y trasladó su residencia a Li-nares en Llanogrande. Iniciaría la fecundaépoca de la renovación carismática quecoincidió con mis primeros años de sacer-docio y que, por lo tanto, me permitieroncompartir muchos encuentros con él. Suvida experimentó un cambio radical: aho-ra era más eufórico, iba de un lugar a otrocon pasmosa rapidez, atendía a toda clasede personas para orar por ellas, se acercómucho más al clero y empezó a promoveruna pastoral nueva con el poder del Espí-ritu. Esa fue su etapa final y la de mi mayorcercanía a él en el Seminario, en las pa-rroquias que dirigí, en los Consejos de Pas-toral y Presbiteral, en la elaboración delinforme final que debía entregar a la Nun-ciatura Apostólica con motivo de su retirode la diócesis, incluso en los preparativoshechos con él mismo para su sepultura enel templo de La Ceja. Podría decir que enlos últimos años de su vida conocí muchomás de cerca de quien marcó huella imbo-rrable en esta Iglesia por su estilo de pas-toreo, por la brillantez de su inteligencia,por la santidad de su vida, por la capacidadpara tomar decisiones rápidas y pondera-das, por su confianza sin límites en la Pro-videncia divina que lo llevó a emprenderobras gigantescas sin contar con recursoseconómicos. Un pastor según el corazónde Dios. Un pastor capaz de albergar en sucorazón a la Iglesia entera.

Page 6: VIDA DIOCESANA 115

66666ÁREA DE PASTORAL SOCIAL

Por:Pbro. Miguel Angel Salazar Rincón

Coordinador Área de Pastoral Social

En la actualidad se habla permanente-mente de la transformación del conflictoen el Oriente Antioqueño dado que, sin su-perarse el conflicto armado y político, surjacon toda fuerza el conflicto social.

No es propio decir que mientras elconflicto armado y político se recrude-cía, el conflicto social no existía. Por elcontrario, aumentaba y simplemente eraopacado por la fuerza de la guerra y laviolencia. Estaba en la mente de todoslos pobladores con sus mandatarios y lospocos líderes que lograban resistir en elterritorio la preocupación de la violen-cia y, por decirlo de alguna manera, nohabía espacio mental ni comunitario parareflexionar en la complejidad del con-flicto social.

Además, el manto oscuro de la guerrano permitía ver los desastres terribles y lashuellas de muerte, hambre y desolaciónque dejaba en los campos y ciudades. Cuán-tos pueblos destruidos, puentes derribados,veredas abandonadas, laagricultura reducidacasi a su mínimaexpresión, milesde minas antiper-sonal sembradas,personas desapa-

EL EXPLOSIVO SOCIAL ES LA POBREZArecidas, NN hacinados en los cementeriosde toda la región, fosas comunes; por men-cionar algunos de los fenómenos trágicosde una violencia y una guerra absurda queobligaba a los habitantes del Oriente An-tioqueño a ser testigos mudos e impoten-tes como miembros de una tripulación queven que su barco naufragar en altamar.

Muchos creían que disminuyendo laintensidad de la guerra y la violenciatodo quedaría saldado, todo quedaríaarreglado y la paz tan urgente y anhe-lada llegaría de inmediato; sin embar-go, otros afirmábamos que mientras sub-sistiera la injusticia social, las desigual-dades y la inequidad, no podría ser po-sible una verdadera paz. La Iglesia através del Concilio Vaticano II nos dice:“Para construir la paz es necesario, antetodo, que se desarraiguen los motivosde discordia entre los hombres y, enprimer lugar, las injusticias, de las quenacen las guerras. No pocas de estasinjusticias provienen de las desigual-dades económicas y también del retra-so con que se aplican los necesariosremedios” (GS 83).

En medio de todo aparece una pre-ocupación que cobija a la mayor partede nuestra región y es la pobreza comoel mayor explosivo social. Esta pobreza

se manifiesta de múltiples maneras:desempleo, endeudamiento de losmunicipios que los incapacita parafuncionar y mucho más para ha-cer inversión, vías en pésimo es-tado que obstaculizan los despla-zamientos de la población y lacomercialización de sus pro-ductos, se ha vuelto a elevar

el grado de analfabe-tismo, el desplaza-

miento sigue alorden del día,

l a

carestía en los productos de primera ne-cesidad, la seguridad que se verifica enlos cascos urbanos no así en el camposiguen llenando de incertidumbre a lospequeños cultivadores, las propuestas degrandes empresas que confirman noencontrar suelos ni condiciones adecua-das para implementar los proyectos quellevarían empleo a los pueblos más ale-jados como es el caso del cultivo de re-molacha que se proyectaba para Son-són pero que no es posible por la aci-dez del suelo, Colanta que puso condi-ciones que tendían más a que se les re-galara la leche que contribuir al desa-rrollo y empleo de la región…Esto pormencionar solo algunos aspectos de loque está poniendo a la pobreza como elexplosivo más grande de la región y quepuede ser pretexto para que muchos en-tren a justificar nuevamente la guerra,la violencia, el surgimiento de grupos almargen de la ley y bandas delincuen-ciales, la vinculación a negocios ilíci-tos, la deserción de los estudiantes delos planteles educativos, etc.

Volviendo nuestra mirada hacia losmunicipios más alejados del Altiplanocomo Nariño, Argelia, Sonsón, San Fran-cisco y Abejorral por no mencionarlos atodos, nos encontramos con una situa-ción grave y con dificultades preocupan-tes. Nos ponemos a pensar que si, porejemplo, Sonsón que supuestamente tie-ne mejores posibilidades que otros mu-nicipios como Argelia y Nariño, se de-claró en estado de emergencia econó-mica y se acogió a la ley 550 que leautoriza a dedicar sus esfuerzos a pagarla deuda para poder tener viabilidad ysubsistir como municipio, ¿qué podemospensar de otros que están en un mayorsubdesarrollo y en condiciones de ais-lamiento y de pobreza mayores? ¿Cómopueden estos y otros pueblos pensar enprogresar y salir adelante con situacio-nes tan adversas? Es tan difícil la situa-ción de estos pueblos y muchos otros queno tienen ni siquiera la capacidad deaportar la pequeña cuota municipal comocontrapartida ante los ofrecimientos delgobierno nacional o departamental quequizá, con buenas intenciones, preten-den aportar al desarrollo de estos pue-blos. Caso muy diciente fue el Cabildo

Municipal desarrollado en Sonsón el29 de Febrero del presente añocuando el señor gobernador Dr. LuisAlfredo Ramos comprometió unagruesa cantidad de recursos peroque comprometían el presupues-to de los municipios. Por ejem-plo, si ofreció cinco mil millo-

nes para el acueducto y alcantarilladode Sonsón y éste tenía que aportar dosmil millones más, ¿de dónde los iba asacar si su endeudamiento frenó cual-quier tipo de inversión significativa enel municipio?

¿Cómo podemos esperar que progre-sen y se desarrollen municipios comoArgelia y Nariño cuando la lentitud enproyectos como la pavimentación de lavía es desesperante y el gobierno na-cional parece hacerse sordo ante el cla-mor de la comunidad?

Estas reflexiones nos invitan a no dar-le ahora ni nunca la espalda a estos terri-torios empobrecidos y, por el contrario,unir esfuerzos y recursos para caminarhacia la superación de la crisis humani-taria, social y económica por la que atra-viesa nuestra región especialmente losmunicipios de las subregiones de Pára-mo y Bosques. Urge un trabajo mancomu-nado por el mejoramiento de las pésimasvías, por seguir buscando fuentes de em-pleo, por mejorar la seguridad especial-mente en el campo, por reestablecer lanormalidad educativa y del sector de lasalud. Se hace necesario un llamado per-manente al gobierno nacional y departa-mental para que se ofrezcan mecanismosde inversión atacando los problemas másgraves como el de vías sin que los muni-cipios pongan en riego sus paupérrimospresupuestos. Necesitamos acompañar aestas comunidades para que se fortalez-can en su organización comunitaria y seancapaces de trabajar y luchar para sacar asus comunidades de la situación lamen-table en la que se encuentran.

Tenemos que emprender entre todosun “regreso constante” hacia los pue-blos más “pobres y excluidos” de nues-tra región para contribuir de manera efi-caz con una respuesta adecuada ante lacrítica situación por la que han atrave-sado, atraviesan y atravesarán si no con-cursamos todos y nos comprometemoscon aquellos que han sido menos favo-recidos que nosotros.

La Pastoral Social de la Diócesis deSonsón–Rionegro renueva su decisiónde colocar un mayor empeño para acom-pañar no solo pastoral sino también so-cialmente a estas comunidades. En esecompromiso y en ese camino esperamosencontrarnos con muchas institucionesy líderes que realmente crean en la re-gión y que más que aprovecharse de ellacontribuyan a la superación de sus gra-vísimos problemas y al alcance de sudeseado progreso y desarrollo.

Page 7: VIDA DIOCESANA 115

77777CRÓNICA

ASÍ VIVIÓ EL SANTUARIO LA VISITA DEL PASTOREn su afán por tener un conocimiento

cada vez más profundo de la realidad delas parroquias, nuestro Obispo diocesa-no realizó otra Visita Pastoral, en estaocasión a las parroquias de Nuestra Se-ñora de Chiquinquirá, San Judas Tadeoy Señor de las Misericordias, en el mu-nicipio de El Santuario, durante los días22, 23, 24 y 25 de mayo pasado.

Tras su encuentro con los sacerdo-tes, las autoridades, los estudiantes,los grupos apostólicos y una gran can-tidad de fieles, en la mañana del jue-ves 22 de mayo, habiendo intercam-biado con ellos un afectuoso saludo,el momento inicial de la visita, con-forme al ceremonial, fue en el TemploParroquial de Nuestra Señora de Chi-quinquirá, donde oró ante el Sagra-rio, escuchó las palabras de bienve-nida pronunciadas por el P. Luis Car-los Salazar J., quien calificó la visitacomo una verdadera fiesta para la co-munidad santuariana y describió larealidad que vive todo el municipio envarios aspectos: histórico, cultural,económico, educativo, religioso y pas-toral. Este saludo fue complementadopor el discurso del señor Alcalde mu-nicipal, Raúl Gómez Giraldo, expresan-do su alegría por la presencia delObispo en la comunidad y lo acogió –dijo- como “pregonero del Evangelio,cabeza visible de la Iglesia Católica ypastor que conoce el rebaño”.

Después de haber asperjado y ben-decido al pueblo, el Obispo sostuvoun importante encuentro con los jó-venes estudiantes de los grados dé-cimo y undécimo de las diversas ins-tituciones educativas del municipio,así como con las Comunidades Ecle-siales, de las cuales pudo conocercómo va avanzando su proceso deconformación y crecimiento. A éstasles insistió en varios aspectos funda-mentales tales como: Orar mucho, es-cuchar con fe la Palabra de Dios, que-rerse mucho y buscar más personaspara integrar nuevas comunidades.

Un momento especial en la agendade este primer día de Visita Pastoral loconstituyó su encuentro con los educa-dores, con quienes Monseñor Ricardocompartió su preocupación por lo difí-cil que es hoy el ejercicio de esta pro-fesión. “Educar no es fácil. Nunca ha

sido fácil. En este tiempo es más difí-cil…”, les dijo, y los invitó a potenciarel trabajo con la familia y a no desani-marse frente a la crisis en la transmi-sión de conceptos, valores y normas. Lesrecordó también algunas exigencias enla labor educativa tales como: la cerca-nía con los educandos, el deber detransmitir la verdad, mantener la auto-ridad, la responsabilidad, la correspon-sabilidad y la esperanza.

La jornada concluyó con el encuen-tro con las religiosas en el Monasteriode las Hermanas Concepcionistas y laCelebración Eucarística en el Templo delSeñor de las Misericordias.

Como en sus años infantiles, o comocuando era vicario parroquial en SanPedro de los Milagros, el señor Obispocomenzó su segundo día de visita pas-toral el viernes 23 de mayo, a las 5.30de la mañana, recorriendo las calles deEl Santuario rezando con los fieles elSanto Rosario de la aurora que es tra-dicional, casi en la única, en la parro-quia central de El Santuario.

Una vez recitado el oficio divino enla parroquia de San Judas Tadeo, yhaber dialogado allí con el equipo sa-cerdotal, sostuvo un encuentro con cer-ca de dos mil niños de las diversas es-cuelas del municipio.

Otro momento importante de este díafue el encuentro con los obreros deECOELSA y otras microempresas de ElSantuario. Ante ellos el mensaje delpastor diocesano estuvo centrado en eltema del trabajo, animándolos a sentirla dignidad y la belleza de las empre-sas que están construyendo; bellezaque, según el parecer del señor Obis-po, está en que el trabajo es una formade realizarnos nosotros mismos, es unservicio, nos sirve para construir elmundo y para glorificar a Dios. Su de-seo de conocer de cerca la realidad dela pastoral social en el municipio fuecomplementado con su visita a la casaPan y Vida del Sagrado Corazón de Je-sús y encuentro con la Sociedad de SanVicente de Paúl.

En la vereda El Carmelo, el señorObispo compartió con los campesinos ycon representantes de las Juntas deAcción Comunal, a quienes animó a

buscar siempre el bien común, suscitarla solidaridad en la gente, formarsebien, ir siempre de la mano de la Igle-sia, defender los derechos y confiarsiempre en Dios.

La jornada concluyó con la Hora San-ta y la atención en el sacramento de laReconciliación.

El tercer día de la visita incluyó, comoel día anterior, el rezo del Santo Rosa-rio de la aurora y el oficio divino. Des-pués un mensaje a través de los me-dios de comunicación social radiales ytelevisivos, así como el encuentro conlas autoridades de la administraciónmunicipal, los señores concejales y lasociedad de mejoras públicas, a quie-nes recalcó los criterios básicos del au-téntico liderazgo: apuntar siempre albien común, tener presente el anhelode una auténtica equidad social y pri-vilegiar la educación de la juventud ylas familias.

Después de haberse reunido con losintegrantes de los miembros de los Con-sejos de Pastoral y Grupos Apostólicos delas tres parroquias y con los miembrosde la Asociación de Limitados Físicos deEl Santuario (ALIFISAN), el señor Obispopresidió la Eucaristía de Corpus Christi yla procesión con el Santísimo.

El cuarto día de la visita del pastordiocesano estuvo conformado, en un

primer momento, por el encuentro conla Congregación Vocacional, el Semina-rio Menor Parroquial San Alberto Mag-no y algunas familias de sacerdotes yde seminaristas mayores y menores. Elseñor Obispo, después de reconocer cadauno de los semilleros, dirigió su men-saje recordándoles que han recibido “unllamamiento del Señor”, por lo cual aellos les corresponde la búsqueda, eldiscernimiento y la formación.

La clausura de la visita pastoral, ló-gicamente, fue con la celebración de laEucaristía y la bendición final a toda lacomunidad.

En la evaluación con los sacerdotes enla Parroquia Nuestra Señora de Chiquin-quirá se resaltaron algunos aspectos dela visita: la preparación de cada uno delos encuentros, la buena participación delos fieles en todos los actos, los lugarespara cada encuentro fueron los adecua-dos, la disponibilidad de los sacerdotespara acompañar al Obispo en todo, losdiálogos del señor Obispo con los distin-tos grupos y gremios, el hecho de quesiempre las orientaciones partían de larealidad misma, entre otros.

De este modo los sacerdotes y feli-greses de El Santuario pudieron vivirdurante estos días un momento de gra-cia y bendición, presididos por quien,en la diócesis, hace las veces de CristoCabeza y Pastor.

Page 8: VIDA DIOCESANA 115
Page 9: VIDA DIOCESANA 115

1010101010ÁREA DE FAMILIA

Por:Psicólogo Wilmar Evelio Gil ValenciaMiembro del Equipo diocesano de

Pastoral Familiar

La familia de hoy exige el compro-miso de todos los agentes para su pro-tección y promoción, frente a los múl-tiples problemas de la sociedad ac-tual que buscan su desintegración.Ante las circunstancias actuales, laiglesia, es decir, todos los bautizados,somos la luz al final del túnel, la es-peranza de la escuela del más ricohumanismo. Proteger la familia es tan-to un derecho adquirido, como un de-ber de la humanidad, pero ¿qué sepuede hacer para ofrecer un cuidadoespecial por esta institución funda-mental de la sociedad? Dar respuestaa semejante interrogante no es cosasencilla, es claro que expresar pre-ocupación por la familia es algo rela-tivamente fácil; no en vano, se orga-nizan muchos eventos de reflexión,hay diagnósticos hechos y, en la coti-

LA EVANGELIZACIÓN DE LA FAMILIA:UN COMPROMISO PARA ASUMIR

dianidad, es común encontrar perso-nas que expresen dicha preocupación;sin embargo, a la hora de proponeracciones o comprometerse con ellas,la energía inicial se diluye en las ocu-paciones en lo urgente, dando pasoal olvido de lo importante. En nues-tra diócesis se han hecho intentos; sinembargo, sucumben entre muchasotras causas, porque no se han es-tructurado como procesos, no se hagenerado capacidad instalada, haypoca respuesta de las personas y lapoca capacidad para tolerar la frus-tración por parte de los agentes. Pen-sar que la principal estrategia parael trabajo con familias es dirigirse ala masa, sólo deja frustración; la pas-toral familiar implica trabajo, pacien-cia y perseverancia. No es un serviciofácil, es una tarea de familia a fami-lia, de persona a persona.

Cabe aquí hacer una mención alproceso de pastoral familiar de la Vi-caría Nuestra Señora del Carmen; allíun grupo de sacerdotes ha decidido

hacer efectivo esa opción por la pro-moción de la familia; por eso elabo-raron su plan vicarial de pastoral fa-miliar; en este contemplan el servi-cio de formación de padres de fami-lia, la formación de los sacerdotes, yla consolidación de mesas de traba-jo por la familia en cada uno de susmunicipios. Ya han empezado con laformación de los sacerdotes y, a lafecha, se han visitado 90 familias, lascuales han manifestados su agrade-cimiento por la cercanía de los sa-cerdotes hacia ellas, aunque faltanmuchas más visitas, pero la percep-ción es que hay muchas personasnecesitadas de la cercanía de los sa-cerdotes y de los agentes, pues ellosson luz en medio de ambientes fa-miliares difíciles.

Sea pues esta la oportunidad para in-vitar a las demás parroquias para quereafirmen su compromiso de trabajar porla familia, no sólo con acciones aisla-das, sino con procesos. Muchos tenemosla buena voluntad, pero si no estamos

organizados, ni nos articulamos conotros, obtendremos menos frutos. La pla-neación, la organización, no excluyen alEspíritu Santo, por el contrario, las co-locamos a su servicio; hasta ahora la ex-periencia nos muestra que este es uncamino válido para la evangelización;por eso enfatizamos en esa invitaciónpara que podamos sacar adelante el tra-bajo por las familias.

Noticias desde la UCOSeminario de bioética

El 17 de mayo se llevó a cabo el Seminario en Bioética en las instalacio-nes de la Universidad Católica de Oriente, cuyo objetivo principal era elbrindar argumentos bioéticos y antropológicos contundente que permitancomprender las implicaciones del aborto en sus tres casos y la necesidadde la defensa de la vida, desde una mirada regional.

 Del 12 de Julio al 18 de Octubre se realizará el Diplomado en orienta-ción y Pastoral Familiar. Mayores informes en el 5316666 en la ext. 289

Para el 9 de Agosto se tiene programado el Seminario en Ecumenismo yDiálogo Interreligioso de 9:00 a 1:00 p.m.

Seminario y concierto con la Hermana Glenda Los días 20, 21 y 22 de agosto se tiene el seminario de psicología pasto-

ral, espiritualidad del músico, y el gran concierto con la Hermana Glenda enel Coliseo de la Universidad Católica de Oriente; se ofrece el paquete com-pleto para participar en el seminario y en el concierto o la boleta únicamentepara el concierto. Infórmate en Pastoral UCO 5316666 Ext. 289.

La Universidad abrió el año paulinoEn la parroquia Universitaria Madre de la Sabiduría se dio apertura al año

de San Pablo, el viernes 27 de Junio. El P. Bernardo Arley Aristizábal com-partió una conferencia sobre el porqué del año paulino y una semblanza delApóstol; luego la Concelebración eucarística presidida por el Rector de laUniversidad, Mons. Iván Cadavid O.

Seminario sobre Judaísmo e IslamismoEl pasado 5 de junio en el Auditorio Monseñor Flavio Calle Zapata de la

Universidad Católica de Oriente se realizó el seminario sobre Judaísmo eIslamismo con el profesor Memo Ángel, doctor en filosofía, comunicadorsocial y columnista del periódico El Colombiano. El seminario contó conmuy buena participación, destacándose entre los asistentes personal pro-fesional, universitarios, profesores, sacerdotes y seminaristas. El temafue abordado con sencillez y claridad, dejando entre los asistentes granmotivación para seguir profundizando en los temas que atañen a la reli-gión. Este evento fue organizado por la Facultad de Teología con el obje-tivo de darla a conocer al mundo universitario.

Page 10: VIDA DIOCESANA 115

1111111111ÁREA DE FORMACIÓN Y CELEBRACIÓN DE LA FE

LA ESCUELA DE DISCIPULADO-MISIONEROPbro. John Jairo Rivera Tamayo

La Quinta Conferencia del Episcopado Latinoameri-cano reunida en Aparecida, después de ver a la luz dela fe la realidad de nuestro pueblos, propuso a nuestraIglesia el desafío de ser realmente discípulos y misio-neros de Jesucristo. En verdad, en estas dos palabrasestá el corazón del evangelio; Jesús, que es la vida,vino para ser la luz del mundo: «Yo, la luz, he venido almundo para que todo el que crea en mí no siga en lastinieblas» (Jn. 12,46 cf. Jn. 1,4). Para cumplir esta mi-sión Jesús formó un grupo de discípulos, los hizo susamigos y les dio a conocer la vida del Padre (cf. Jn.15,15). Llegado el momento de volver al Padre a losque habían sido sus discípulos los hace misioneros:«Como tú me has enviado al mundo, yo también los heenviado al mundo» (Jn. 17,18 cf. Jn. 20,21). Ser misio-nero para Jesús es hacer que otros sean discípulos:«Vayan, pues, y hagan discípulos a todas las gentes»(Mt. 28,19. cf. Mc. 16,15; Lc. 24,47-48).

Ser cristiano significa ser discípulo del Maestrode Nazareth y anunciarlo; todos somos cristianos envirtud de nuestro bautismo; sin embargo podemosconstatar que uno de los problemas más grandes quetiene la Iglesia hoy es la poca convicción bautismalde sus fieles que se manifiesta en la incoherenciaentre fe y vida. Por esta razón Aparecida manifestóla urgente necesidad de la formación de discípulosmisioneros.

El papa Benedicto XVI en su discurso inauguralen Aparecida afirma: «La Iglesia tie-ne la gran tarea de custodiar y ali-mentar la fe del pueblo de Dios, yrecordar también a los fieles de estecontinente que, en virtud de su bau-tismo, están llamados a ser discí-pulos y misioneros de Jesucristo.Esto conlleva seguirlo, vivir en in-timidad con Él, imitar su ejemplo ydar testimonio. Todo bautizado re-cibe de Cristo, como los Apóstoles,el mandato de la misión: “Id portodo el mundo y proclamad la bue-na nueva a toda la creación. El quecrea y sea bautizado, se salvará”(Mc. 16,15). Pues ser discípulos ymisioneros de Jesucristo y buscar lavida “en Él” supone estar profun-damente enraizados en Él».

En este texto el Papa propone cua-tro elementos que se necesitan para ser discípulo ymisionero:

❖ SeguirloSeguirloSeguirloSeguirloSeguirlo::::: El discípulo es aquel que va detrás delMaestro, que va tras sus huellas; cuando se deja lle-

var de su prepotencia y se ade-lanta se pierde del camino, por-que el Maestro, Jesús, es el ca-mino (cf. Jn. 14,6).

❖ Vivir en intimidad con élVivir en intimidad con élVivir en intimidad con élVivir en intimidad con élVivir en intimidad con él:::::Intimidad quiere decir teneruna relación de afecto y deamistad con el Maestro; comobien afirma San Gregorio deNisa: «Aspiremos a no perderla amistad divina y a no esti-mar nada por encima de lo quees honroso y amable. Aspire-mos a ser amigos de Dios. En esto consiste, a miparecer, la vida perfecta» (Vida de Moisés, II, 320).

❖ Imitar su ejemploImitar su ejemploImitar su ejemploImitar su ejemploImitar su ejemplo::::: El Maestro de Nazarethcautiva a sus discípulos, como su vida fue cumplirla voluntad del Padre (cf. Lc. 22,42) su vida es ple-na; por esa razón, aquel que sigue a Cristo y viveen intimidad con Él, no tiene otra razón para existirmás que la de imitar la vida de aquel «que muriópor nosotros, para que, velando o durmiendo, vi-vamos juntos con Él» (1Ts. 5,10).

❖ Dar testimonioDar testimonioDar testimonioDar testimonioDar testimonio::::: El testimonio es una conse-cuencia evidente de la experiencia que se ha teni-do con el Maestro; el que realmente se ha hechodiscípulo de Cristo no puede dejar de ser misione-ro, «No podemos nosotros dejar de hablar de lo quehemos visto y oído» (Hch. 4,20).

A partir de la exigencia bautismal y de las nece-sidades de la pastoral de nuestro tiempo hemos con-

siderado oportuno en la diócesisponer en marcha una Escuela deformación de discípulos misione-ros. La Escuela no pretende ab-sorber todo el trabajo evangeli-zador, o acabar con lo que ya te-nemos, ni mucho menos conver-tirse en el único modelo de for-mación de laicos; por eso, se ofre-ce como una alternativa para quie-nes quieran asumirla librementesin ningún tipo de presión.

La Escuela guiada por el do-cumento de Aparecida se ha pro-puesto cuatro objetivos principa-les: a) Por medio del anuncioanuncioanuncioanuncioanunciodel kerigma del kerigma del kerigma del kerigma del kerigma llevar a sus inte-grantes a un encuentro perso-encuentro perso-encuentro perso-encuentro perso-encuentro perso-nal cnal cnal cnal cnal con Jon Jon Jon Jon Jesucristoesucristoesucristoesucristoesucristo..... b) FFFFFormarormarormarormarormarcristianoscristianoscristianoscristianoscristianos maduros en la fe a

partir de una experiencia de Jesucristoexperiencia de Jesucristoexperiencia de Jesucristoexperiencia de Jesucristoexperiencia de Jesucristo que trans-forme la vida. c) FFFFFaaaaavorecvorecvorecvorecvorecer la experiencer la experiencer la experiencer la experiencer la experiencia cia cia cia cia comu-omu-omu-omu-omu-nitarianitarianitarianitarianitaria que los lleve a vivir en fraternidad. d) Con-cientizar y comprometer a los laicos en la Misióncomprometer a los laicos en la Misióncomprometer a los laicos en la Misióncomprometer a los laicos en la Misióncomprometer a los laicos en la Misión

de Jesús de anunciar elreino de Dios y de su com-promiso con los más po-bres. Para responder a es-tos objetivos la escuela sepropone la siguiente diná-mica de trabajo:

1 Encuentro Kerigmáti-Encuentro Kerigmáti-Encuentro Kerigmáti-Encuentro Kerigmáti-Encuentro Kerigmáti-cococococo: : : : : Para iniciar la Escuelase necesita en primer lugartener una experiencia fuer-te de encuentro con el Se-ñor por medio del anuncio

del kerigma. Este encuentro se llevará a cabo en cadazona (lugar que agrupa a parroquias cercanas) y serealizará del 15 al 17 de agosto del presente año.

1 Proceso de formaciónProceso de formaciónProceso de formaciónProceso de formaciónProceso de formación::::: Después de haber teni-do una experiencia de Jesucristo, el discípulo quiereconocer más al Maestro. El proceso de formación con-templa cuatro etapas con una duración flexible de acuer-do con su dinámica: a) Encuentro con Jesucristo y laconversión. b) El discipulado. c) La comunión. d) Lamisión. La formación se hará en cada parroquia, si-guiendo los contenidos de las cartillas que la Vicariade Pastoral proporcionará. Se proponen tres encuen-tros mensuales que serán coordinados por uno de lossacerdotes del equipo sacerdotal. Sería de desear parafavorecer que sea un proceso personal un número en-tre 5 a 20 miembros por parroquia. La duración de lascuatro etapas es aproximadamente de dos años.

2 Experiencia de comuniónExperiencia de comuniónExperiencia de comuniónExperiencia de comuniónExperiencia de comunión::::: Un discípulo debe sa-ber que no camina solo, que tiene hermanos que handecidido optar por mismo el Maestro. La comunión se fo-mentará en encuentros parroquiales, zonales (una vez almes) y diocesanos (uno al finalizar cada etapa de forma-ción) mediante diversas experiencias comunitarias de fe.

3 Misión:Misión:Misión:Misión:Misión: Al finalizar la Escuela los discípulos mi-sioneros deben, como lo plantea el Documento de Apa-recida, tener un compromiso real con la parroquia; seles podrían invitar a conformar o a entrar a formar par-te de una pequeña comunidad eclesial, a que se vin-culen a un grupo apostólico, a que colaboren en la for-mación de otros discípulos misioneros, a apoyar el tra-bajo pastoral de la parroquia.

La Escuela diocesana de discipulado misionero serásólo un medio para seguir impulsando la evangeliza-ción de nuestros fieles a través de las parroquias e ins-tituciones diocesanas, encomendémonos al Señor paraque todos, ministros, consagrados y fieles laicos, asu-mamos con amor la responsabilidad que tenemos deser realmente discípulos misioneros de Jesucristo paraque nuestros pueblos en él tengan vida.

La Iglesia tiene laLa Iglesia tiene laLa Iglesia tiene laLa Iglesia tiene laLa Iglesia tiene lagran tarea degran tarea degran tarea degran tarea degran tarea de

custodiar y alimentarcustodiar y alimentarcustodiar y alimentarcustodiar y alimentarcustodiar y alimentarla fe del pueblo dela fe del pueblo dela fe del pueblo dela fe del pueblo dela fe del pueblo de

Dios, y recordarDios, y recordarDios, y recordarDios, y recordarDios, y recordartambién a los fielestambién a los fielestambién a los fielestambién a los fielestambién a los fielesde este continentede este continentede este continentede este continentede este continente

que, en virtud de suque, en virtud de suque, en virtud de suque, en virtud de suque, en virtud de subautismo, estánbautismo, estánbautismo, estánbautismo, estánbautismo, estánllamados a serllamados a serllamados a serllamados a serllamados a ser

discípulos ydiscípulos ydiscípulos ydiscípulos ydiscípulos ymisioneros demisioneros demisioneros demisioneros demisioneros de

Jesucristo.Jesucristo.Jesucristo.Jesucristo.Jesucristo.

Page 11: VIDA DIOCESANA 115

1212121212ACONTECER PASTORAL

Continuando con el proceso de consoli-dación y fortalecimiento de las Casas Pany Vida, el pasado 9 de mayo en el horariode 9:00 a.m. a 3:30 p.m. en la UniversidadCatólica de Oriente, se realizó el encuen-tro de Agentes de Pan y Vida. Contamoscon la presencia de 25 personas, repre-sentantes de 9 Casas Pan y Vida. El temade reflexión giró en torno al voluntariadoen la Iglesia según el testimonio de laMadre Teresa de Calcuta y el voluntariadosegún la ley 720 del 2001 mediante la cualse reconoce, promueve y regula la acciónvoluntaria de los ciudadanos colombianos.

El objetivo fue motivar a los partici-pantes a reconocer el valor del aposto-

Encuentro de agentes de las casas pan y vida

lado que realizan nuestros voluntarios,el cual necesita cualificarse permanen-temente a través del manual de funcio-nes, reglamento interno, compromiso devoluntariado y capacitación.

A finales del mes de mayo, se realizóla semana de la familia en las parroquiasde la diócesis con asambleas, encuentrosde agentes y celebraciones especiales.Desde la delegación se envió el materialen el que se presentó el mensaje de lajornada mundial por la paz del Santo Pa-dre Benedicto XVI, titulado: “familia hu-mana: comunidad de paz”. Además, se rea-lizó un encuentro de parejas al cual asis-tieron 50 personas de varias parroquiasde la diócesis y tuvo la presencia de Mon-señor Ricardo Tobón, obispo de SonsónRionegro. De este evento surgió la inicia-tiva de seguir realizando encuentros men-suales de parejas. Por tal motivo, desde el27 de julio en la Universidad Católica deOriente se tendrán encuentros mensua-les de formación todos los últimos domin-gos de mes. A estos encuentros están in-vitadas todas la parejas que lo deseen;estos empiezan a las 9:30 y termina a las12:00 m y no tiene costo. Esta formaciónestá a cargo del departamento de familia

Con éxito se celebró la Semana de la Familiade la Universidad Católica de Oriente y dela Delegación de pastoral familiar. Ade-más, estos eventos sirven de preámbulopara el encuentro de novios y esposos quese realizará las 6 y 7 de septiembre; ma-yores informaciones, será enviada contiempo a las parroquias.

Por otra parte, el pasado 26 de junio, serealizó en las instalaciones de la universi-dad Católica de Oriente el acto de gradua-ción del programa formando líderes forta-lecemos familias, esta es una iniciativa quebusca la formación de personas compro-metidas con la promoción de la familia enmedio de las empresas, especialmente enel sector floricultor.

Finalmente, recordamos que el 12 dejulio comienza el Diplomado en orienta-ción y pastoral familiar. Con un costo de550.000 todos los sábados, con una dura-ción de 3 meses. Las inscripciones puedenrealizarse hasta el mismo día; las sesionesson de 8 a 1. Mayor información en el telé-fono 5316666 ext 289.

Los conductores de El Santuario cele-braron el pasado treinta de mayo (GranViernes), los ochenta años de la Fiestadel Corazón de Jesús que vienen reali-zando desde 1928. Todo el gremio deconductores rinde este homenaje cadaaño a quien tienen como su patrono. Losprimeros conductores, entre ellos JuanEsteban Zuluaga, Juan Calderón, Fran-cisco Calderón (quien aún vive), LuIsNorberto Vásquez, entre otros., fueron in-culcando esta devoción a través de sushijos y que hoy mantienen viva. Han fa-llecido ya 87 conductores. Cada año elmejor regalo para ellos es el “Detente’que llevan consigo y que elaboran lasHermanas Concepcionistas.

Para el Pueblo Santuariano es día degran fiesta y no hay hogar donde no setenga esta devoción que han inculcadopárrocos como el Pbro. Isaías Aristizá-bal, Mons. Ignacio Botero, Mons. Fran-cisco Luis Gómez. Cada Víspera de pri-mer viernes permanece el templo abiertotoda la noche para la adoración noctur-na. Único templo en la diócesis, quizásen Colombia, que perdura con esta ora-ción nocturna.

Con motivo de esta efemérides, el pre-sidente de la República, Alvaro Uribe Vé-lez, a través de su secretaria privada, en-

Conductores y fieles de El Santuario celebraron80 años de la fiesta al Corazón de Jesús

vió una nota de congratulación al Pbro.Jorge Vásquez Duque, en la cual mani-fiesta: “El señor Presidente de la Repú-blica le envía un saludo afectuoso, quele ruega haga extensivo a todos los asis-tentes a la celebración de los 80 añosde la fiesta al Sagrado Corazón de Je-sús. Eventos como éste contribuyen ala consolidación d euna nación próspe-ra, equitativa y en paz”.

La Casa de retiros sacerdotal “MaríaAdele” fue bendecida el 26 de marzo porMonseñor Ricardo Tobón R., durante 1aEucaristía concelebrada, entre quienes es-tuvieron presentes el Abad del Monaste-rio de Santa María de la Epifanía R.P. Gui-llermo Arboleda, y el Pbro. Hernando Ga-leano, párroco de Guatapé.

Esta casa ha sido construida con el ob-jeto de dar hospedaje a los sacerdotes parasus retiros espirituales, en acción de gra-cias a Dios, por tantas bendiciones que re-cibimos diariamente a través del minis-terio sacerdotal de ellos y también si-guiendo el ejemplo de nuestra fundadora

Casa de Retiros de las Adoradoras del SagradoCorazón de Jesús de Montmartre, en Guatapé

que tanto amó y rezó por los sacerdotes.Esta casa está ubicada a unos pocos me-

tros del Monasterio Paráclito Divino de lasMonjas Benedictinas de Guatapé, en la ve-reda Quebrada Arriba, con quienes se pue-de contactar para hacer sus reservacio-nes en el Tel. 8610412

Capilla de San Francisco, de Rionegro, será restauradaCon el apoyo de la Gobernación de

Antioquia y después de haber obtenidoel aval del Centro filial de monumen-tos de la Secretaría de Educación parala cultura de Antioquia, organismo aquien compete vigilar las intervencio-nes del patrimonio histórico, y la res-pectiva autorización de la Secretaría dePlaneación del municipio de Rionegro,

se iniciaron los trabajos de restaura-ción de la Capilla de San Francisco deAsís, uno de los templos más antiguosde la diócesis y más frecuentado por lafeligresía de Rionegro.

Dicha restauración era urgente dadoel estado de deterioro de la planta físicadel Templo que se convertía en una ame-naza para sacerdotes y fieles.

CondolenciasLa diócesis presenta la más fraternal condolecia a los hermanos sacer-

dotes que han perdido a sus seres queridos en los meses de mayo y junioy les ofrecemos nuestras plegarias para que el Dios de la Vida les dé paz yconsuelo junto a sus familias.

Al P. Jorge Humberto Puerta por la muerte de su papá Antonio José el 6 de mayoAl P. Fernando Restrepo Echeverri, por la muerte de su señora madre  Ma-gola Echeverri el 12 junio.Al P. Hugo Hernán Carmona Villa, por la muerte de su papá Mario el 24 dejunio.Al P. Juan Bautista Yepes Ramírez por la muerte de su papá Luis Alfonso el29 Junio.Al P. Juan Francisco Hoyos Ossa, por la muerte de su hermana Ester Sofíael 26 de mayo.

❖❖

Page 12: VIDA DIOCESANA 115

1313131313HISTORIA

Por: Pbro. Jorge AldemarAristizábal Gómez

Miembro Equipo FormadoresSeminario Cristo Sacerdote

Por designio amoroso de Dios, elpapa Pío XII creó la diócesis de Sonsónel 18 de marzo de 1957, desmembrán-dola de la Arquidiócesis de Medellín.En la bula de erección canónica dispo-nía: “Preocúpese el prelado de Sonsón[…] de construir pronto un seminario,menor al menos, según las leyes delderecho común y de la Sagrada Con-gregación de Seminarios y Universida-des”. Su primer Obispo, monseñor Al-berto Uribe Urdaneta, una vez tomó po-sesión de su nueva Iglesia particular el16 de junio del mismo 1957, inmedia-tamente pensó en ello; ésta fue su granobra, la cual inició el once de febrerode 1958 en unos terrenos que se ha-bían conseguido para tal fin y estabanubicados aproximadamente a dos kiló-metros de la ciudad de Sonsón por lavía que conduce hacia Medellín (cf. Bo-letín Diocesano –seguimos utilizando laabreviatura BD-, n. 4, p. 13). El primertramo de la edificación dedicado aaulas fue inaugurada de mane-ra solemne el domingo 17 deagosto de 1958, en ceremoniapresidida por el arzobispo deMedellín, monseñor Tulio BoteroSalazar (cf. BD n.8, p. 13).

En dos años de existencia dela Diócesis se pudo contar conuna construcción muy adelanta-da y, sin terminarla, inició labo-res el 29 de febrero de 1960 conun total de 100 alumnos segúnconsta en el libro de matrículasque reposa en el Seminario “Nues-tra Señora”: 16 en preparatorio(equivalente al actual quinto deprimaria), 28 en primero de ba-chillerato, 32 en segundo, 23 entercero y 1 en cuarto; los semina-ristas de los cursos restantes delmenor (también de cuarto) prosi-guieron en el seminario de Mede-llín (cf. BD n. 18, p. 7). Junto a susdesvelos por la edificación, monse-

BODAS DE ORO DEL SEMINARIO DIOCESANO PRIMERA ETAPA:SEMINARIO MENOR “SAN ALBERTO MAGNO” EN SONSÓN

ñor Alberto Uribe también se preocupópara que el Seminario tuviese buenasy abundantes vocaciones mediante unacuidadosa y articulada pastoral voca-cional; de igual manera, apoyó econó-micamente a quienes por escasez de re-cursos materiales y presentando signosde vocación sacerdotal se les dificulta-ba el acceso a este plantel educativo.

A monseñor Alberto Uribe le sucediómonseñor Alfredo Rubio Díaz, quienguió los destinos de la diócesis de Son-són de 1961 hasta 1968; en cuanto alseminario diocesano levantó nuevospabellones y con gran diligencia velópor él en el aspecto económico, inte-lectual y religioso. La aprobación ofi-cial del Gobierno fue alcanzada en 1967y en este mismo año celebró la primerapromoción de bachilleres con título; entotal fueron trece (los nombres puedenverse en BD n. 30, p. 13).

Por testimonio de sacerdotes exalum-nos, durante sus diez años de existen-cia el Seminario “San Alberto Magno”tuvo dos rectores: el padre AugustoAristizábal Os-

pina (1960-enero de 1968), luego obis-po auxiliar de Cali (1969-1977) y obis-po residencial de Jericó (1977-2003);le sucedió el padre Óscar Ángel (enerode 1968-1969), luego obispo auxiliarde Sonsón-Rionegro (1986-1988) yobispo residencial de Girardota (1988-1996), a quien le correspondió clausu-rar el Seminario al final de este año.Sus frutos sacerdotales ascienden a untotal de 23, ya sea que hayan cursadotodos los grados, algunos o alguno deellos.

Monseñor Alfredo Rubio Díaz fuetrasladado como arzobispo de NuevaPamplona y le sucedió monseñor Al-fonso Uribe Jaramillo. Respecto al Se-minario Menor, al final del año 1969decidió cerrarlo; esta determinaciónfue ocasionada, sobre todo, por elpoco índice de perseverancia de quie-nes allí estudiaban, según anota elpadre Mario Toro en su Historia de laDiócesis (T. I, p. 196). Monseñor Adol-fo Duque explica esta decisión tam-bién por la sorprendente acogida quehabía tenido el semi-

nario “Cristo Sacerdote” de La Ceja (cf.Revista “El Sembrador”, n. 23, p. 5).En la edificación siguió funcionandoel Seminario Campesino “Cristo Sa-cerdote” hasta 1973; luego, fue ven-dida a la nación.

Al momento del cierre de “San Al-berto Magno”, este Seminario conta-

ba con ochenta estudiantes; ochode ellos, orientados por el padreSaúl Betancur, se trasladaron aRionegro, primero en una casa quepara tal fin les facilitó monseñorSamuel Álvarez, luego en Linares;para el estudio se desplazaban alcolegio de los Padres Salesianosde LLanogrande y al Liceo de laciudad; al terminar este año, tresingresaron al prefilosofado delseminario “Cristo Sacerdote” deLa Ceja y los demás se retiraron;de esta manera, terminó esta ex-periencia (cf. Historia de la Dió-cesis del padre Mario Toro, t. I,p. 112-113, 176-177). Segúncuenta monseñor Javier MuñozMora en su libro: La formaciónde sacerdotes, un servicio de ladiócesis de Sonsón-Rionegro ala Iglesia, p. 23, el Obispo de-cidió, al parecer, el cierre deesta residencia porque una vezllegó de improviso a visitar losseminaristas que allí vivían yencontró irregularidades que lodesconcertaron.

Page 13: VIDA DIOCESANA 115

1414141414ACTUALIDAD

Por: Por: Por: Por: Por: Juan Diego Agudelo GiraldoComunicador Social Periodista - Delegación de

Comunicaciones

El pasado 20 de junio se llevó a cabo en laciudad del Vaticano el Congreso Internacional deResponsables de Canales católicos de Radio, or-ganizado por el Consejo Pontificio para las Co-municaciones Sociales sobre el tema “La identi-dad y la misión de las radios católicas hoy. Delpensamiento sobre el hombre a una informaciónal servicio de la persona”,

Allí Su Santidad Benedicto XVI se dirigió a losparticipantes y los exhortó a darle un merecido va-lor a la palabra pues esta “En su sencillez y aparen-te pobreza y enmarcándose en la gramática comúndel lenguaje, se presenta como instrumento que rea-liza la capacidad de relación de los hombres”.

El discurso de Benedicto XVI es tan vigente comopertinente, pone de manifiesto el poder creador dela palabra y la responsabilidad que tienen los tra-bajadores de la comunicación para que sus pala-bras den vida y generen relaciones humanas queimiten a Cristo, además de incitar en gran medidapara que los católicos nos apropiemos de los me-dios de comunicación, pues según el Papa “pue-den ser un don de Dios al servicio de la personahumana y de toda la humanidad”

Si trasladamos las palabras del Sumo Pontíficea la realidad de nuestra Diócesis encontramos muy

A PROPÓSITO DE LA COMUNICACIÓNY LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

aplicable este mensaje, aunque también es unllamado de alerta a apropiarnos de espacios ymedios de comunicación para mostrar la verdadrebelada que es Cristo.

¿Cómo utilizamos nuestrosmedios?

Aunque desde hace varios años nuestros muni-cipios cuentan con medios de comunicación queson cercanos a la Iglesia, con gran preocupaciónvemos cómo algunos sacerdotes y los colaborado-res de las parroquias no se han apropiado de losespacios que estos brindan a las comunidades ygrupos organizados para compartir la fe, los cono-cimientos y los saberes. Cuando lo hacen, parecierano existir el suficiente gusto y motivación para diri-girse con pasión a los oyentes o televidentes y losmensajes a pesar de tener una profundidad implí-cita, no mueven a los receptores y no generan losefectos esperados; con pesar contamos con que sonpocos ejemplos rescatables en nuestra Iglesia Par-ticular, que están provocando cambios y generan-do inquietud en quienes reciben el mensaje, pueshan sido lo suficientemente conscientes, conocien-do o no los pensamientos del Papa, de hacer de lapalabra un don creador o consolador.

Los sacerdotes en muy contadas ocasiones sa-len de sus púlpitos, pocas veces también visitanlos medios de comunicación de sus municipios yen la gran mayoría de las veces es la misma co-munidad la que solicita la presencia de los Minis-tros en los medios o la transmisión de los progra-mas de la Iglesia a través de estos.

Otra situación que es bastante grave y con estono quiero generalizar, es la escasa preparación quetienen algunos sacerdotes y laicos para utilizar lasherramientas de comunicación que tienen disponi-bles para difundir el Mensaje Salvífico; la expre-sión corporal, el uso de atriles, micrófonos y la uti-lización de la voz, de la palabra, resultan paupérri-mas y poco cautivadoras. Razón tenía alguna pro-fesora cuando afirmaba: “desde las Iglesias muchossacerdotes y laicos matan la Palabra”, pues ese apa-sionante, maravilloso y nunca superado libro de lasSagradas Escrituras, pareciera que no es vivido porquien lo lee, no es interpretado y por ende no esentregado y compartido con el rigor que demandauna comunidad sedienta de Dios; y ni que decir delas homilías, la oratoria en muchas ocasiones no espertinente, pues carece de sus cuatro principios bá-

sicos: diseñar, entender, aprender y enseñar de unamanera fácil y bien estructurada; aquí los sacerdo-tes deberían apelar a su Pastor Diocesano, puesconsidero desde mi poco conocimiento, que en estamateria, Monseñor Ricardo Tobón, nos da cátedracon la profundidad, claridad y sencillez con que sedirige a los fieles.

Púlpitos con pálpito

«En el principio era el Verbo, y el Verbo era conDios, y el Verbo era Dios. Este era en el principiocon Dios. Todas las cosas por él fueron hechas»(Juan 1, 1-3). El verbo que es la misma palabra,necesita pasión y responsabilidad, debe sentirseel gusto para expresarse y ser compartid; de locontrario, nuestra prédica será en desierto, no por-que no haya interlocutor sino porque carecemosde la capacidad para hacer que lo que decimos seencarne en quien o quienes lo reciben.

Al hablar de púlpito no sólo me refiero a losambones de las Iglesias; también lo hago refirién-dome a los espacios de encuentro con la comuni-dad, a las emisoras y a los canales de televisión,pues considero cierta la frase de Juan Pablo II cuan-do afirmaba que los medios de comunicación sonlos nuevos “púlpitos” desde donde se debe pro-clamar la Palabra de Dios, deben ser esas azoteasdesde las cuales debemos gritar a voz en cuelloque Jesucristo es el Señor y que la buena nuevase materializa cada día en aquel que cree”.

La responsabilidad es grande, pues así la so-ciedad lo demanda, que la divina Providencia nosilumine para ponernos a la altura de este desafío yque la palabra encarnada nos dé la sabiduría yentendimiento necesarios para proclamar a Cristoresucitado.

Page 14: VIDA DIOCESANA 115

1515151515PANORAMA ECLESIAL

Papa visitará Francia con ocasión de 150aniversario de apariciones de LourdesEl Papa Benedicto XVI realizará un

viaje apostólico a Francia del 12 al 15de setiembre, según se confirmó hoy díaa través de la Sala de Prensa de la San-ta Sede. La visita del Papa se realizarácon ocasión del 150 aniversario de lasapariciones de la Virgen de Lourdes.Durante el viaje el Papa sostendrá unencuentro en París con las autoridadesdel Estado, ante quienes pronunciará undiscurso, y asimismo sostendrá un en-cuentro con el mundo de la cultura.

El Santo Padre llegará a Lourdes elsábado 13 por la tarde, y visitará esemismo día la Iglesia del Sagrado Cora-zón y el Cachot (casa de la familiaSoubirous) de Lourdes y a continuación,la Gruta de las Apariciones. A las 21,30clausurará la procesión mariana «auxflambeaux» (con antorchas) en la expla-nada del Santuario.

El Domingo 14, el Papa BenedictoXVI celebrará la Santa Misa en la Pra-dera de Lourdes por el 150 aniversariode las apariciones y rezará el Angelus.A las 17,15 se encontrará con los obis-pos franceses en el Hemiciclo Sainte-Bernadette de Lourdes, y una hora mástarde se dirigirá a los participantes enla procesión eucarística, en la Praderade Lourdes.

El Papa visitará el lunes 15 a las 8,45el Oratorio del Hospital de Lourdes y acontinuación celebrará la Santa Misapara los enfermos en la Basílica deNuestra Señora del Rosario. A las 12,30está prevista la ceremonia de despedi-da en el aeropuerto de Tarbes-Lourdes-Pyrénées. Posteriormente tomará elavión de regreso a Roma, donde aterri-zará en el aeropuerto de Ciampino a las15,15.

Papa pide rezar por próxima Jornada Mundialde la JuventudEl Papa Benedicto XVI ha pedido a los

católicos de todo el mundo rezar duranteel mes de julio por los frutos de la Jorna-da Mundial de la Juventud, que se reali-zará del 15 al 20 de julio en Sydney,Australia. Así se dio a conocer ayer, alhacerse públicas las intenciones del San-to Padre para este mes. La intención mi-sional del Papa es «Para que la JornadaMundial de la Juventud que se celebra

en Sydney, Australia, encienda en losjóvenes el fuego del amor divino y lostransforme en sembradores de esperan-za para una nueva humanidad». Asimis-mo, la intención general del Apostoladode la Oración del Papa para el mes dejulio es: «Para que crezca el número dequienes, como voluntarios, prestan susservicios a la Comunidad cristiana congenerosa y pronta disponibilidad».

«Combatir la pobre-za, construir la paz», esel tema elegido por elPapa Benedicto XVI ensu Mensaje para la Ce-lebración de la 42 Jor-nada Mundial de la Paz,que se celebrará el 1 deenero de 2009. «El temaelegido por el Papa -dice un comunicadopublicado esta semana-subraya la necesidadde que la familia huma-na dé una respuesta urgente a la gra-ve cuestión de la pobreza, como pro-blema material, pero ante todo moral yespiritual».

El comunicado recuerda que recien-temente el Santo Padre, en el mensaje

«Combatir la pobreza, construir la paz» estema de próxima Jornada Mundial de la Paz

dirigido a la FAO el 2 dejunio, denunciaba el escán-dalo de la pobreza en elmundo señalando que «Po-breza y malnutrición no sonuna simple fatalidad provo-cada por situaciones am-bientales adversas o por ca-lamidades naturales desas-trosas. (...) Las considera-ciones de carácter exclusi-vamente técnico o económi-co no deben prevalecer so-bre los deberes de justicia

hacia los que padecen hambre».»El escándalo de la pobreza -prosi-

gue el comunicado- pone de manifies-to la incapacidad de los sistemas deconvivencia humana actuales para pro-mover la realización del bien común».

La nueva Junta Di-rectiva de la Conferen-cia Episcopal de Colom-bia (CEC) para el trienio2008-2011, quedó inte-grada por: Mons. RubénSalazar Gómez, comoPresidente. Mons. IvánAntonio Marín López,como Vicepresidente; yMons. Fabián Marulan-da López, como Secre-tario General.

Mons. Rubén Salazar GómezMons. Rubén Salazar GómezMons. Rubén Salazar GómezMons. Rubén Salazar GómezMons. Rubén Salazar Gómez, Ar-zobispo de Barranquilla, reemplaza enel cargo a Mons. Luis Augusto CastroQuiroga, Arzobispo de Tunja, mientrasque Mons. Marín López y Mons. Maru-landa López fueron reelegidos.

El nuevo Presidente de la CEC nació enBogotá el 22 de septiembre de 1942. Fue

Gobierno condecoró a la Conferencia Episcopalen su centenario

El Gobierno Nacional otorgó a la Con-ferencia Episcopal de Colombia (CEC),la Orden de Boyacá en el Grado de Cruzde Plata, como reconocimiento a su la-bor pastoral tras cumplir su primer cen-tenario de existencia.

La condecoración fue impuesta por elPresidente Álvaro Uribe Vélez al entoncesPresidente de la CEC, Monseñor Luis Au-gusto Castro Quiroga, durante un acto enla sede del Episcopado Colombiano, en el

marco de la LXXXV Asamblea Plenaria.Durante la entrega de ese galardón,

el Presidente Uribe Vélez aseguró que“me honra que la Providencia me hayapermitido entregar la cruz de Boyacá ala Conferencia Episcopal.“

»Acudimos con regocijo por estoscien años de la Conferencia. Los colom-bianos no tenemos sino gratitud con laIglesia Católica y con la ConferenciaEpiscopal”, agregó el mandatario.

Nuevos directivos de Conferencia Episcopal de Colombiaordenado presbítero el 20de mayo de 1967 para laArquidiócesis de Ibagué.Entre 1987 y 1990 se des-empeñó en Bogotá comoDirector del SecretariadoNacional de Pastoral So-cial, de la ConferenciaEpiscopal de Colombia.

Fue miembro del Pon-tificio Consejo «CorUnum» y representantede los Países Bolivaria-

nos en el Consejo Ejecutivo de la red «Ca-ritas Internationalis». El Papa Juan PabloII lo nombró Obispo de Cúcuta el 11 defebrero de 1992. El 11 de marzo de 1999fue nombrado Arzobispo de Barranqui-lla. En los últimos tres años se ha des-empeñado como Presidente de la Comi-sión Episcopal de Pastoral Social.

El Arzobispo de Bogotá, Cardenal Pe-dro Rubiano Sáenz, facilitó un encuentroentre el Presidente de la República, Álva-ro Uribe Vélez y el Presidente de la CorteSuprema de Justicia, Francisco Javier Ri-caurte, tendiente a superar las diferenciasentre los poderes Ejecutivo y Judicial.

La reunión tuvo lugar el siete de ju-lio en el Palacio Arzobispal de Bogotá,a donde acudieron atendiendo la invi-tación que les formuló el Cardenal Ru-biano Sáenz. Sin embargo, los prota-gonistas del encuentro rehusaron dardeclaraciones al finalizar la reunión.

El Secretario de Prensa del Palaciode Nariño, César Mauricio Velásquez,afirmó que fue «un encuentro fraterno,

Cardenal Rubiano facilita encuentro entre elpresidente Uribe y el presidente de la Corte

cordial. Se han tocado todos los temaspertinentes, lógicamente de la CorteSuprema de Justicia al Ejecutivo, y todoha sido con el mejor ambiente, con elmejor espíritu patriótico».

Se espera que tanto el Presidentecomo ambas partes inicien un períodoque ponga fin a las tensiones surgidasespecialmente tras los cuestionamien-tos que la Corte Suprema de Justiciahizo a la legitimidad del referendo quepermitió la reelección de Uribe Vélez.

Al finalizar la reunión, el Card. Ru-biano Sáenz viajó a Australia, comoparte de la delegación de Colombia enel Encuentro Mundial de la Juventud,previsto del 10 al 20 de julio.

Page 15: VIDA DIOCESANA 115

1616161616

PARROQUIA NUESTRASEÑORA DE CHIQUINQUIRÁ

CATEDRAL DE SONSÓNJESUCRISTO CAMINO,

VERDAD Y VIDA

Con inmenso regocijo, la comunidad parroquialde Sonsón dio inicio el pasado 13 de junio (11 ani-versario de Dedicación de la Catedral), a la cele-bración del año jubilar con el que se prepara parala magna celebración bicentenaria de esta parceladel Señor, creada el 6 de junio de 1809 y siendosu primer párroco el Padre José Tomás Henao.

Dio apertura a las celebraciones Monseñor GilbertoMuñoz Ospina, Párroco de la Catedral y en sentidas ybreves palabras explicó la importancia pastoral quetiene para Sonsón este acontecimiento. Seguidamen-te, se disfrutó de un gran concierto a cargo de la Ban-da Sinfónica del municipio de La Ceja, bajo la direc-ción del Maestro Juan Felipe Arias Villa, generosidaddel Señor Alcalde Doctor Rubén Darío Bedoya. A con-tinuación, el Señor Helmer Flórez Giraldo hizo la pre-sentación del VI tomo de la colección “Unidos en la fe”, de su autoría y del también historiador Alonso Mu-ñoz C. titulado “El Clero Sonsonés” dedicado a los sa-cerdotes nacidos en Sonsón y ordenados desde 1972hasta el 2007. Esta obra da continuidad a la obra delmismo nombre del sacerdote historiador SonsoneñoJuan Botero Restrepo, y presenta como novedad la partegenealógica de cada sacerdote.

Como acto central, el Excelentísimo Señor Ricardo To-bón Restrepo presidió la solemne Eucaristía, concele-brada por 52 sacerdotes, más de 20 de ellos sonsone-ños. En la homilía destacó la importancia de la solemni-dad del aniversario de la dedicación de la Catedral yseñaló cuáles deben ser los pilares del año jubilar, comotiempo especial de evangelización para Sonsón. Todosestos actos contaron con delegaciones de todos los cole-gios y nutrida participación de la feligresía en general.Como atención a los sacerdotes, se sirvió después de laSanta Misa el almuerzo en la Casa Episcopal donde tu-vieron ocasión de departir fraternalmente.

LOS CUATRO EJES DELAÑO BICENTENARIO

El Equipo sacerdotal, el Consejo y Agentes de pas-toral han decidido como lema y contenido esencialde la tarea evangelizadora, el mismo de la V Confe-rencia General del Episcopado latinoamericano y delCaribe, “JESUCRISTO CAMINO VERDAD Y VIDA,

PARROQUIA NUESTRASEÑORA DE CHIQUINQUIRÁ

CATEDRAL DE SONSÓN

200AÑOS

PARA QUE NUESTROS PUEBLOS EN ÉL TENGANVIDA”. Por tanto, se asume el mandato de misiónpermanente y la renovación de la vida cristiana denuestro pueblo, como fidelidad al querer del SantoPadre e indicación del Episcopado.

En varias asambleas de pastoral se ha ido deli-neando el programa teniendo en cuenta cuatro ejesfundamentales:

1. EVEVEVEVEVAAAAANNNNNGGGGGEEEEELLLLLIIIIIZZZZZAAAAACCCCCIÓNIÓNIÓNIÓNIÓN..... En varias asambleas parro-quiales se ha ido diseñando el programa de misiónmisiónmisiónmisiónmisiónextensivaextensivaextensivaextensivaextensiva, la cual se realizará durante este segundosemestre en el área urbana y en el primer semestrede 2009 en el área rural. Será un tiempo especial degracia, en el que se trabajará sectorialmente y contodos los estamentos sociales, buscando que cadacatólico sea realmente DISCÍPULO DEL SEÑOR y quetodos a una hagamos de nuestra parroquia una co-munidad de comunidades. En este empeño, la pri-mera y más perfecta discípula, MARIA, estará siem-pre con nosotros. En la actualidad se está culminan-do la recolección de información del censo urbano, elcual va arrojando elementos fundamentales paraorientar el trabajo evangelizador en el futuro.

2. MMMMMEEEEEMMMMMOOOOORRRRRIIIIIA HA HA HA HA HIIIIISSSSSTÓTÓTÓTÓTÓRRRRRIIIIICCCCCAAAAA. Es fundamental el quetodos cuantos conformamos esta parcela tengamosclara conciencia del valor de nuestra historia, no comohechos pasados sino como herencia viva que haceposible en el hoy de nuestras vidas seguir marcandohuella de salvación. Además del ya mencionado VItomo de “Unidos en la fe”, obra titulada “El Clero Son-sonés”, dedicado a los sacerdotes bautizados en Son-són del año 1973 al 2007, durante todo el año, reali-zaremos conferencias, foros, concursos con los diver-sos estamentos, especialmente los muchachos de lascomunidades educativas, que posibiliten conocernuestra historia, valorarla y hacerla vida.

3. CCCCCEEEEELLLLLEEEEEBBBBBRRRRRAAAAACCCCCIÓNIÓNIÓNIÓNIÓN. Indudablemente es motivo defiesta y hay que celebrarlo. Por eso desde el puntode vista litúrgico la Navidad, Semana Santa y patro-nales, el domingo, revestirán especial esplendor. Te-nemos también la dicha de celebrar los 140 años depatronazgo de Nuestra Señora de Chiquinquirá eneste mes de julio; los 125 años del traslado de laimagen de la Virgen de Valvanera del templo parro-quial a su capilla, hoy Santuario de Valvanera, elpróximo 8 de septiembre; y en febrero del próximoaño celebraremos el centenario del nacimiento denuestro Santo beato Melquíades. El Festival de músi-ca religiosa de este año estará dedicado a la honra ygloria de Jesucristo y como homenaje a nuestra pa-rroquia. Especial relieve tendrán las festividades del

6 al 13 de junio de 2009, cuando celebraremos día adía cada uno de los sacramentos como corona de latarea evangelizadora.

4. OOOOOBBBBBRRRRRAAAAAS MS MS MS MS MAAAAATTTTTEEEEERRRRRIIIIIAAAAALLLLLEEEEESSSSS. No puede estar porfuera el progreso material de la parroquia. El equi-po de ingenieros y arquitectos entregaron al Se-ñor Obispo, Consejo de Asuntos Económicos yEquipo Sacerdotal, el estudio científico y técnicode los terrenos, de la estructura y patología de laCatedral y las recomendaciones respecto a la in-tervención que debe hacérsele. Seguramente, em-prenderemos con el Señor Obispo las tareas a quehaya lugar, para que este magno edificio para al-bergar la vida cristiana de la parroquia, sea me-jorado conforme nos lo indiquen. También, el Co-legio de Consultores de la Diócesis, ha aprobadolos estudios de terreno, los planos y el presupuestopara la sede de la Casa Pan y Vida Fray Melquía-des, obra para la cual empezaremos a gestionarrecursos. Esta será una edificación digna de lospobres y para su servicio. Así mismo continuare-mos con la restauración del Santuario de la Val-vanera y de la capilla del corregimiento Alto deSabanas, en alto grado de deterioro. Son dema-siadas y delicadas obras, pero esperamos poderasumirlas con responsabilidad.

Todos los Agentes de pastoral tenemos el firmecompromiso y la decidida voluntad de trabajar contesón, para que cuanto nos legaron los mayores yque es el rico patrimonio cristiano de Sonsón, se acre-ciente, y produzca para el futuro óptimos frutos, quehablen de una tierra de hombres y mujeres de fe,comprometidos con Dios y con el progreso integralde todos su moradores.