Vida Diocesana

20
Editorial Año de la Fe Huellas en la Roca Monseñor Ignacio Gómez Aristizábal La entrega de un Pastor Opinión Opinión Amenazados por convivencia ¿Puedo vivir mi muerte? Pág.3 Pág.4 Pág.6 Págs. 18 AÑO 42 NÚMERO 141 DIÓCESIS DE SONSÓN RIONEGRO SEPTIEMBRE - OCTUBRE 2012 ISSN 2248-8324 “FIRMES EN LA FE”

description

Vida Diocesana Noviembre

Transcript of Vida Diocesana

Page 1: Vida Diocesana

Editorial

Año de la Fe

Huellas en la Roca

Monseñor Ignacio Gómez Aristizábal

La entrega de un Pastor

Opinión Opinión

Amenazados por convivencia

¿Puedo vivir mi muerte?

Pág.3 Pág.4 Pág.6 Págs. 18

AÑO 42 NÚMERO 141 DIÓCESIS DE SONSÓN RIONEGRO SEPTIEMBRE - OCTUBRE 2012 ISSN 2248-8324

“Firmes en la Fe”

Page 2: Vida Diocesana

2septiembre - Octubre de 2012lO nUesTrO

Congregación siervos de Jesús de la CaridadPoco antes de l año

1992, la superiora ge-neral Sor Mercedes

Miguel Calderón, expuso a su concejo el ambicioso plan de trabajar a favor de un instituto masculino de Siervos de Jesús de la Caridad. La Congregación naciente estaría conformada por religiosos y sacerdotes iluminados y guiados por la espiritualidad y carisma del Instituto Siervas de Jesús de la Caridad, y a la sombra de Santa María Josefa del Corazón de Jesús.

En el año 1999, desde el Gobierno General de las Sier-vas de Jesús, se programó un trabajo vocacional congrega-cional, en el que la hermana delegada para esta tarea, pre-sentó la iniciativa a algunos jóvenes, encontrando en ellos respuesta; la Madre Asunción Huidobro, en ese momento oriunda de la Provincia de San Ignacio, presentó a Monseñor Flavio Calle Zapata, el proyec-to con estos jóvenes, además de ofrecer su apoyo y autoriza-ción. El 25 de abril del 2003, en la Diócesis de Sonsón Rio-negro, se designa a Monseñor Ricardo Tobón Restrepo como nuevo Obispo de la Diócesis; Monseñor Ricardo acoge al naciente instituto y expone que su interés se centra en que todos se preparen inicialmente para ser Religiosos Siervos de Jesús, para el cual se debería hacer un año de postulan-tado y dos de noviciado, es así, que la comunidad inicia

jurídicamente el 20 de marzo del 2004, aniversario de la muerte de Santa María Josefa del Corazón de Jesús.

El 20 de marzo de 2009, por manos de Monseñor Ricardo Tobón, la comunidad recibe la Aprobación Diocesana, y la elección de nuestro primer Superior General, el Hermano Ricardo Arriagada Ulloa; para la misma fecha, en el 2010, tres hermanos emiten sus votos perpetuos. Con pasos lentos pero seguros nuestra comunidad se sigue consoli-dando, muestra de ello sucedió el 24 de abril de 2010, fecha en la que se ordena el primer sacerdote Siervo de Jesús, el Hermano Milton José Pérez Escaño.

Nuestra congregación tiene como fin procurar la mayor gloria a Dios mediante el ejer-cicio de la caridad en todas sus formas, misión reflejada, de manera especial, en ofre-cer atención de los enfermos y protección a los ancianos y niños. En la actualidad brin-damos asistencia a personas enfermas en domicilios y clínicas. Contamos con dos casas en Chile (un hogar de ancianos y aspirantado), la casa madre y de formación en La Ceja, y junto a ella un hogar de ancianos. La comunidad se hace presente de igual manera en el Asilo San Bernardo de la Fundación Berta Arias de Botero en Medellín.

Page 3: Vida Diocesana

3septiembre - Octubre de 2012eDiTOrial

Editorial

Un año para renovar

Ante la profunda crisis de fe que afecta a muchas personas y sectores de la sociedad, el Papa Benedicto XVI ha hecho una invitación a “redescubrir la alegría de creer y volver a encontrar el entusiasmo de comunicar la fe.”

La fe no es algo estático, algo que se ad-quiere de una vez y para siempre; es una rea-lidad viva y dinámica y como tal, puede crecer o debilitarse, madurar o atrofiarse. Por esta razón, el Santo Padre ha convocado a toda la Iglesia para unirse en la celebración del Año de la Fe, inaugurado solemnemente el pasado 11 de octubre, coincidiendo con los cincuenta años de la apertura del Concilio Vaticano II y con los veinte años de la publicación del Catecismo de la Iglesia Católica.

En este año de gracia, el Papa nos anima a redescubrir los contenidos de la fe y re-flexionar sobre el mismo acto con el que se cree. De esta forma nos recuerda la profunda unidad que existe entre “el acto de fe”, con el cual decidimos entregarnos totalmente y con plena libertad a Dios; y “los conteni-dos de la fe”, que nos indican las verdades reveladas por Dios para nuestra salvación. Cuando estos dos componentes se separan,

no es posible tener una fe madura. El acto de fe sin contenidos es pura subjetividad y sentimentalismo; los contenidos, sin el acto voluntario de adhesión, no son más que unos conocimientos que instruyen nuestra mente, pero no nos llevan a Dios ni son capaces de transformar nuestra vida.

La primera tarea, entonces, es formativa, pues nadie ama lo que no conoce. Esmerarse por conocer cada vez mejor los contenidos de la fe que se profesa es deber fundamental de todo creyente, y para ello tenemos una riqueza inestimable en la Sagrada Escritura, el Catecismo de la Iglesia Católica, el Concilio Vaticano II y otros documentos del Magisterio.

El Año de la Fe debe ser también una oportunidad para cultivar la participación activa, plena y fructuosa en la Eucaristía y los demás sacramentos, ya que la liturgia es el

ámbito privilegiado para celebrar y alimentar nuestra fe.

Esta misma fe, que hemos recibido como un don de Dios, no es para ocultarla sino para hacerla brillar en el mundo. La fe no puede limitarse al ámbito privado, hay que manifestarla con alegría y proponerla con valentía. El Papa nos habla de la necesidad de una nueva evangelización, que no será posible si no parte de una fe vivida que atrae y contagia. Cuando comunicamos nuestra experiencia de fe a otros, no solo les estamos ayudando a creer, sino que estamos alimen-tando nuestra propia fe, porque – como decía el beato Juan Pablo II - “La fe se fortalece dándola” (RM 2).

Por último, la fe se debe traducir en obras concretas de caridad y servicio al prójimo. El amor es la expresión de la verdadera fe. Nadie puede decir que tiene fe si no ama a los hermanos. Solo quien ama al prójimo conoce verdaderamente a Dios.

Vivamos con intensidad este año de gracia, para conocer, vivir, celebrar y tes-timoniar la fe.

“La fe se fortalece dándola” (RM 2).

Beato Juan Pablo II

nUesTra Fe

Page 4: Vida Diocesana

4septiembre - Octubre de 2012HUellas en la rOCa

monseñor ignacio Gómez aristizábal la entrega de un Pastor

Por: Juan Diego aguDelo giralDoComuniCaDor DióCesis De sonsón rionegro

[email protected]

Proveniente de una estirpe de sacerdotes y de con-vicciones católicas muy arraigadas, Monseñor Ignacio Gómez Aristizábal ha vivido feliz en sus 54 años de ministerio, encanto que se sobrepone al poder, al te-ner y al placer principales anhelos del hombre de hoy.

Monseñor Ignacio nació en la vereda El Morro del municipio de El Peñol, el 2 de diciembre de 1929, es-tudió su primaria en la vereda Palestina e hizo sexto y séptimo grado en el Colegio León XXIII ubicado en el casco urbano de El Peñol. Luego estudió en el Seminario de Conciliar Medellín donde terminó su bachillerato y sus estudios de formación sacerdotales, y en el año 1958 fue ordenado Presbítero por Monseñor Alberto Uribe Urdaneta.

Su niñez y juventud transcurrieron en el campo, allí trabajó y estudió; recolectaba café y cultivaba papa, hasta que se marchó al pueblo para estudiar. Su as-cendencia es levítica: tuvo tres tíos sacerdotes por parte de su familia materna, que junto con él y muchos más se desprenden de la familia de “la Promesa”; anécdota que se encuentra registrada en el libro histórico de El Santuario en el que se narra cómo un familia que no lograba concebir hijos, hizo una promesa a la Virgen de Chiquinquirá con el fin de que les diera una familia; la Virgen les hizo el milagro y uno de sus hijos se hizo sacerdote y de esa estirpe ya son más de 250 presbí-teros entre los que se cuenta Monseñor Ignacio.

Una vez ordenado sacerdote, fue enviado a Roma a estudiar un curso especial en Ciencias Sociales, pero allí solo estuvo durante un año, pues el Obispo Uribe Urdaneta lo llamó ante la escases de sacerdotes en la naciente Diócesis de Sonsón. Ejerció como presbítero a lo largo de 14 años, iniciando como vicario en la Catedral de Rionegro al servicio de Monseñor Samuel Álvarez Botero durante dos años, luego fue nombra-do Párroco en San Antonio de Pereira, labor que alternaba en la Curia Episcopal, donde estuvo por un periodo de 11 años, desempeñando diferentes cargos, entre otros: Director Diocesano de Escuelas Radiofónicas, Gerente de la emisora de la Diócesis “Ecos de Rionegro”, Director de Cáritas y Vicario de Pastoral.

Con lo aprendido en Roma e influenciado por el Padre Francisco Javier Mejía, el Padre Ignacio Gómez brindó asesoría a 22 cooperativas de ahorro y crédito en el Oriente Antioqueño y ayudó a la fundación 11 de ellas, entre las que se encuentran las de los municipios de Abejorral, Cocorná, Guata-pé, Rionegro, San Rafael, El Santuario, entre otras; experiencia que le serviría posteriormente en la

Diócesis de Ocaña y en el departamento de Santander.Siendo Vicario de Pastoral y mientras se encontraba

en el municipio de Abejorral predicando en las fiestas Patronales, el Padre Ignacio fue llamado el 16 de julio por Monseñor Alfonso Uribe Jaramillo (Obispo dioce-sano para ese entonces), quien le comunicó que debía viajar con prontitud a Bogotá. “Yo nunca me imaginé la noticia que me tenían, al llegar a la capital, Monseñor Alfonso Uribe me dijo que me necesitaban en la Nun-ciatura y no me imaginé para qué era, me atendió mon-señor Ángelo Palma, Nuncio de la época, me preguntó por mi vida, mi trabajo y me dijo: el Santo Padre te ha nombrado obispo de Ocaña, la noticia me sorprendió, porque yo había sido un hombre de parroquia y no de libros ni bibliotecas”.

El 8 de septiembre de 1972 fue ordenado Obispo por monseñor Alfonso Uribe Jaramillo en la catedral de Rionegro y posesionado en Ocaña el 17 de septiembre del mismo año, recuerda con entusiasmo: “el Báculo me lo regalaron 15 sacerdotes de Medellín; el pectoral, los habitantes de El Peñol; la Mitra me la regaló Jesús Aristizábal, un familiar; y el anillo, Monseñor Alfonso Uribe Jaramillo”

Monseñor Ignacio fue el segundo Obispo de Ocaña y el primero en permanecer durante 20 años en este cargo, tiempo en el cual ordenó a más de 70 sacerdo-tes. Fundó las emisoras “Radio Catatumbo” y la “Voz de Aguachica”, construyó el Seminario Mayor “El Buen Pastor” y el Seminario Menor “Juan Pablo II”; el Centro de Bienestar del Anciano, además de 7 cooperativas, en la que se destaca Crediserviciocaña fundada con el apoyo de 45 personas y que hoy cuenta con más de 60 mil socios. En Ocaña también realizó otras obras y fundó alrededor de cinco o seis parroquias.

Luego de 20 años en Ocaña, Monseñor es nombrado Arzobispo de Santa Fe de Antioquia, lugar que reside a partir del 5 de diciembre de 1992. En esta Arquidióce-sis, Monseñor Ignacio continuó su trabajo social en favor de los pobres. Construyó el Plan Pastoral para la Nueva Evangelización, con el

que despertó la conciencia eclesial de muchos laicos lanzándolos al apostolado.

En Santa Fe de Antioquia también crea a Fundepaz, Fundación para el Desarrollo y la Paz, que tiene como misión formar agentes que impulsen proyectos de de-sarrollo en sus comunidades, además fundó el Instituto de Occidente y gestionó la creación del Tecnológico Católico de Occidente.

Estuvo en la Arquidiócesis de Santa Fe de Antioquia hasta el 14 de abril de 2007, después de presentar su renuncia al Papa meses atrás (al cumplir 75 años como lo estipula el Derecho Canónico). Tiempo después se retiró a descansar siete meses hasta que fue llamado a prestar sus servicios como Administrador Apostólico en Villavicencio, Cúcuta, Barrancabermeja y Tibú, donde estuvo entre el 2007 y el 2012. Hace un año goza de su descanso a sus 83 años de edad; “con gratitud infinita a la iglesia, a la sociedad, pero sobre todo a Dios que me eligió como sucesor de los apóstoles”.

Este Pastor fiel a la Palabra y a la amistad, hombre de acción, de infinita sencillez y humildad afirma: “Ser Obispo es un honor, con un sacrificio humano muy grande pero rodeado de mucha satisfacción, es un honor ser otro Cristo, un Cristo sirviente”

Durante sus 40 años de episcopado y 54 de sacer-docio, monseñor manifiesta que ha sido feliz a pesar de las dificultades, que lo ha sido por la gracia de Dios porque el mun- do de hoy le juega sólo al tener, al poder y al placer.

Page 5: Vida Diocesana

5septiembre - Octubre de 2012sabias qUe…

que sufrieron persecución y destierro

Obispos nacidos en el oriente antioqueño

seGUnDa ParTe

EXCELENTÍSIMO MONSEÑOR JUAN VICENTE ARBELÁEZ GÓMEZ

Continuación de la anterior edición.

Llegó a la “Ciudad eterna” a finales de 1862, fue presentado al Papa Pío IX, quien, al despedirse, depositó en sus manos 500 francos diciéndole: Como estáis necesitado recibidla, y cuando se os agote, venid a mí que soy el padre de todos, pero en espe-cial de los obispos desterrados.

En 1864 es elegido Obispo Coadju-tor de Bogotá. Con el nombramiento del presidente Manuel Murillo Toro regresa al país en 1865. Un año más tarde el general Mosquera regresa al poder y lo destierra nuevamente. En 1867 estando ya restablecido el régimen constitucional, monseñor Arbeláez regresa a Bogotá, donde tiempo después fue nombrado Arzo-bispo titular de Bogotá en 1868, cargo que desempeñó por más de 16 años hasta el día de su muerte el 29 de junio de 1884.

EXCELENTÍSIMO MONSEÑOR JOAQUÍN GUILLERMO GONZÁLEZ

GUTIÉRREZ

Nació en Marinilla el 25 de junio de 1823. Fueron sus padres don José Gon-zález y doña Ana María Gutiérrez. Como era escaso de recursos económicos rea-lizó sus primeros estudios en su propia casa, bajo la dirección de su madre.

Entró a formar parte del colegio de San José, como uno de los alumnos fundadores. Se trasladó a Santa Fe de Antioquia, en cuyo seminario realizó los estudios eclesiásticos con la orientación de Monseñor Gómez Plata.

Ordenado sacerdote el 18 de octubre de 1846. Ocupó los cargos de coadjutor en Rionegro, párroco en Santa Rosa de Osos, El Santuario, Barbosa y Carolina. Diputado de la Asamblea de Antioquia en el trienio 1852 - 1855. Por algún tiempo desempeñó una capellanía mili-tar. Fue designado Obispo de Antioquia el 21 de marzo de 1873 y recibió la consagración el 21 de septiembre del mismo año en el templo de la Cande-laria de Medellín.

La Diócesis de Antioquia, suprimida por la Santa Sede en 1868, fue erigida de nuevo por Pío IX el 29 de enero de 1872. Cuando desplegaba intensa ac-tividad pastoral estalló la persecución religiosa. En 1876 vuelve la persecu-ción contra la Iglesia en el gobierno de Aquileo Parra y es desterrado por diez años; sin con que marcharse al des-tierro se vio obligado a esconderse en las montañas de San José de Cuerquia, Liborina y Yarumal.

El 12 de mayo de 1877 el Congreso de la República expidió la ley 37 por la cual declaraba privados a perpetuidad del derecho de ejercer las funciones de obispos a los Excelentísimos Señores de Popayán, Carlos Bermúdez; de Pasto, Manuel Canuto Restrepo; de Medellín, José Ignacio Montoya, al de Antioquia,

Joaquín Guillermo González. En 1880 presentó renuncia de su cargo y se retiró a Yarumal en donde murió el 4 de enero de 1888. Sus restos reposan en la Catedral de Santa Rosa de Osos.

EXCELENTÍSIMO MONSEÑOR MANUEL CANUTO RESTREPO

VILLEGAS

Nació en Abejorral, el 19 de enero de 1825. Obispo de Pasto en 1870. Hijo de don José Antonio Restrepo Uribe y de doña Paula Villegas Restrepo. Hizo sus estudios secundarios en el Colegio Seminario San Fernando, de Santa Fe de Antioquia, y pasa a Bogotá, al Cole-gio Seminario Mayor de San Bartolomé. Ordenado sacerdote en 1849; párroco de Aguadas en 1850; Abejorral, en 1851; Sonsón, como encargado en 1852 y Salamina, de 1856-1869.

Fue elegido representante de di-versas legislaturas de la Provincia de Antioquia, y en el Congreso Nacional en representación de Antioquia. Por no acatar los decretos del General Mosquera acerca del control de la Iglesia, huyó a las montañas donde

permaneció escondido. Posteriormente asistió al Concilio Vaticano I, reunido en Roma y allí mismo es nombrado Obispo de Pasto, en efecto fue consagrado por el Papa Pío IX en 1871.

Gozaba la fama de muy buen orador, tanto desde el púlpito como en sus ac-tuaciones en las cámaras legislativas. Por ser muy combativo y protestar por los decretos -que él creía iban contra la iglesia- estuvo desterrado del país por espacio de 10 años.

Es autor de: Viaje a Roma y Jeru-salén, publicada en 1891. Murió en Guaduas, Cundinamarca, el 25 de octubre de 1891.

EXCELENTÍSIMO MONSEÑOR JUAN MANUEL GONZÁLEZ ARBELÁEZ

Nació en Rionegro el 17 de enero de 1892. Hijo de don José María González Arrubla y de doña Obdulia Arbeláez Pérez. Fue ordenado sacerdote en Rionegro por el Arzobispo Cayzedo el 17 de enero de 1915. En 1926 tomó posesión de la rectoría, del Seminario de Medellín por seis años. Esta época se caracterizó por el resurgimiento, tanto en lo espiritual como en lo material. Trabajó en infundir a los seminaristas una ardiente, sólida y tierna devoción a María. Se interesó en tener sacerdotes santos e ilustrados con celo de santidad y ciencia.

Su ministerio, a excepción de cuatro años de estudios en Europa, lo ejerció en el Seminario Conciliar de Medellín, del que fue su rector. El 3 de julio de 1933 fue preconizado obispo de Ma-nizales y el 29 de octubre del mismo año recibió la ordenación episcopal en la Catedral Metropolitana de Medellín de manos del Nuncio Apostólico Paolo Giobbe, después elegido cardenal.

Jorge iván lonDoño Henao, Pbro.miembro De la aCaDemia Colombiana De Historia eClesiástiCa

[email protected]

Continuará en la próxima edición

Page 6: Vida Diocesana

6septiembre - Octubre de 2012OPiniÓn

Pbro. Dr. José raúl ramírez valen-Cia. DeCano FaCultaD De teología y HumaniDaDes. universiDaD CatóliCa

De oriente. [email protected]

Autosuficiente, altanero, ma-sificado, soberbio, voluble, lleno, indiferente, egoísta,

tacaño e individualista son algunos rasgos de las personas cuando no les importa para nada la convivencia. Todas estas actitudes dividen, cau-san apatía, pereza, estrés, tormento y entorpecen la comunidad… en definitiva hieren la fraternidad, por-que su interés está centrado en su soberbio y dictador yo mayúsculo. Ese tal yo es tan mayúsculo, que impide la apertura a los otros, o más detestable todavía, imponena los otros su yo invasor; la otra persona no es un tú, sino una prolongación del YO. Cuando sucede esto, el yo vive y los demás sobreviven.

¿Qué entendemos entonces, por fraternidad?: ¿será rezar, pasear y salir juntos? O acaso ¿celebrar jun-tos?, o tal vez ¿pertenecer a grupos de amistad?, o ¿asistir mediáticamente a exequias? ¿Estar todos alineados? La fraternidad no la podemos reducir o encasillar a estas instancias, va más allá, reclama otras dimensiones. La persona es apertura, comunica-ción, don, libertad, reconocimiento, sentimiento, diálogo; lo afirman las distintas antropologías del diálogo. Es en la relación yo-tu donde la vida adquiere sentido, “entre el yo y el tú se establece un encuentro que posibilita el acceso al “tú di-vino”, dice Martín Buber. “No se puede convertir al tú en un ello, el ello es la relación que cosifica y aliena al otro”. Es exclusivamente mediante la relación que tiene un yo con un tú que se accede a Dios.” La fraternidad es unidad en la diferencia, no igualdad. Sin duda alguna,el problema de la fraternidad radica en que no somos capaces de amar, “no ser amado es una simple desventura, la verdadera desgracia es no saber amar”, intuición planteada por el existencialista Albert Camus.

Reconocernos, valorarnos, respetarnos, aco-gernos, estimarnos,estimularnos y motivarnos son verbos que patentizan la fraternidad. La experiencia de la fraternidad -más que retórica o sustantivos- son verbos que crean el “entre”, por eso, acontece el nos. El “entre” hace referen-

cia al encuentro: no existe la fraternidad sin el encuentro, y el encuentro es relación de un yo con un tú, donde el tú verifica la grandeza del yo. “El otro siempre está más arriba, venimos al mundo endeudados con los otros”, aduce Lévinas.

La fraternidad no son las instituciones, éstas son etéreas, solo se concretizan en las personas. La fraternidad parte del ser humano, ese ser de “carne y hueso, que come y duerme”, reza y siente. La razón de ser de las instituciones es el servicio a las personas y a las comunidades; toda institución ha de propender para que las personas sean acogidas, valoradas y defendidas. La frater-nidad, también es apertura y preocupación por el hermano; el primer camino de la fraternidad es la cercanía, más aún, la fraternidad se expresa a través de la cercanía, podemos convivir juntos, pero permanecer distantes; trabajar en y para la

misma empresa, parroquia o colegio y ser solo funcionarios, esto significa que podemos coexistir, estar al lado de alguien y no reconocerlo como un tú que enriquece mi vida. La fraternidad exige involucrarme con el otro para apoyarlo y promoverlo; la fraternidad no puede tener este eslogan: “yo no meto con usted para que usted no se meta conmigo”, la fraternidad reclama la corrección y la motivación fraterna, “exige que en el diálogo se mantenga la verdad y la fidelidad de los dos”, como dice Buber. La fraternidad no violenta al otro, más bien cree en él y lo dignifica cuando se confía en él. Según Lévinas: “yo no soy el otro, pero yo no puedo vivir sin el otro.” La fraternidad reclama imperativamente la motivación y la comprensión empática para superar la mera funcionalidad de las relaciones, dado que estas captan el dinamismo interior de lo que fluye dentro del ser de cada persona.

En la fraternidad, las jerarquías son superadas y adquieren otro sentido: servicio; el mayor, el jefe, el patrón, el superior dentro de la dinámica de la fraternidad son situaciones verticales que crean distancian y extrañeza, a no ser, que sean asumidas dentro de la lógica del evangelio, el que quiera ser el primero que se haga el último. Albert Camus, con agudeza señaló: “No camines delante de mí, puede que no te siga. No camines detrás de mí, puede que no te guíe. Camina junto a mí y sé mi amigo”. La fraternidad,

más que verticalidades son horizontalidades que promueven y establecen el auténtico encuentro con el verdadero Otro-Dios.

Juan Pablo II, deudor y partícipe de la filosofía del diálogo escribió: “Espiritualidad de la comu-nión es también capacidad de ver ante todo lo que hay de positivo en el otro, para acogerlo y valorarlo como regalo de Dios: un “don para mí”, además de ser un don para el hermano que lo ha recibido directamente. En fin, espiritualidad de la comu-nión es saber “dar espacio” al hermano, llevando mutuamente la carga de los otros y rechazando las tentaciones egoístas que continuamente nos asechan y engendran competitividad, ganas de hacer carrera, desconfianza y envidias” Así, pues, si no queremos estar amenazados por conviven-cia… ampliemos el horizonte de la fraternidad.

ampliemos el horizonte de la fraternidad

“amenazados por convivencia”

Page 7: Vida Diocesana

7septiembre - Octubre de 2012DimensiÓn misiOnera

para una nueva primavera de la misiónPor: P. luis Ferney lóPez [email protected]

Hablando con un musulmán me ex-presaba “la mejor religión del mundo es el Islam, lástima que no funcione”, lo decía refiriéndose al hecho de que grupos fundamentalistas ha-cían quedar mal a toda la Umma (comunidad) musulmana. La diosa kali es una de las que más goza de populari-dad y adoración dentro de la infinidad de dei-dades hindúes, segura-mente para aplacar su ímpetu destructor intuido en su cuerpo desnudo y bañado en sangre, con sus cuatro brazos sosteniendo una espada y la cabeza de un monstruo y su collar con cabezas humanas. Para los japo-neses el Monte Fujiyama es uno de los

principales Kami (dioses) dentro de su religión naturalista El Sintoísmo.

Realidades como estas histórica-mente nos resultan exóticas y dis-tantes en lo cultural y lo geográfico,

pero esto está cambiando. Hasta no hace mucho, los chinos vivían en la China, ahora uno se los encuentra en cualquier parte, como muestra, en Colombia aperan seis aeropuertos in-cluyendo los de Rionegro y Medellín.

Lo mismo pasa con los hindúes que con sus 900 películas anuales hechas en Bollywood -mayor competencia de Hollywood- están propagando su cultura y creencias por doquier. Algo similar pasa con los gringos con sus

maquilas y guerras por todo el mundo, al igual que con el mundo ára-be-musulmán que pre-tende tomarse el mundo –en Francia y algunos países europeos ya casi lo logran; en Colombia esta población está creciendo significativa-mente, para principios de 2013 se inaugurará

en Bogotá la Mezquita Estambul con capacidad para 700 personas. En conclusión, ya no se habla solo de que hay ciudades cosmopolitas sino que el mundo es cosmopolita o, en términos del filósofo canadiense Mar-

shall McLuhan, el mundo se convirtió en una Aldea Global.

Esto cambia definitivamente la pers-pectiva de hacer misión en la Iglesia. En Aparecida se nos pone de mani-fiesto que “Nos sentimos interpelados a discernir los signos de los tiempos” (# 33) y que “es preciso que entremos en nuestro continente en una nueva primavera de la misión ad gentes”. (#379). Pero se nos aclara que “Los verdaderos destinatarios de la activi-dad misionera del pueblo de Dios no son sólo los pueblos no cristianos y las tierras lejanas, sino también los ámbitos socioculturales y, sobre todo, los corazones”. (# 375).

Antes, ir a un lugar de misión demoraba tres meses en barco, hoy se hace en nueve horas en avión; antes un misionero se despedía de su familia esperando reencontrarse con ellos en el cielo, hoy vive en comunicación permanente en tiempo real; antes los destinatarios prima-rios de la misión eran los indios, cuya peor debilidad es su afición por la chicha, hoy se hace urgente, no solo reevangelizar sino incluso proclamar el primer anuncio en la grandes urbes, donde se concentra la mayor parte de la población mun-dial – Bogotá por ejemplo, es el lugar más urgente de misión en Colombia donde en promedio a cada sacerdo-te le corresponde atender 40.000 habitantes; esto sin mencionar las legendarias neopaganas ciudades del primer mundo.

En definitiva, los sacrificios y priva-ciones que antes tenía que hacer un misionero, en buena parte hoy no son tales, hoy la mayor exigencia radica en la capacidad que debe tener un misionero de interactuar y presentar el mensaje de Cristo en un mundo plural, tecnificado, bien informado y autosuficiente que poco cree necesitar de Dios, lo que implica formarse muy bien y afinar sus competencias desde la certeza de que “Conocer a Jesús es el mejor regalo que puede recibir cualquier persona; haberlo encontra-do nosotros es lo mejor que nos ha ocurrido en la vida, y darlo a conocer con nuestra palabra y obras es nuestro gozo”. (DA 29).

ODres nUeVOs

“Conocer a Jesús es el mejor regalo que puede recibir cualquier persona; haberlo encontrado nosotros es lo

mejor que nos ha ocurrido en la vida, y darlo a conocer con nuestra palabra

y obras es nuestro gozo”. (DA 29).

Page 8: Vida Diocesana

8septiembre - Octubre de 2012PUlsO reGiOnal

siniGUal F.m. esTÉreO 93.325 años al servicio de la verdad, la fe y la ciencia

oFiCina De ComuniCaCiones universiDaD CatóliCa De oriente

[email protected]

La Emisora Sinigual F.M. Estéreo fue otorgada en concesión a la Diócesis de Sonsón Rionegro mediante Resolución 009 del 30 de junio de 1986 emitida por el Ministerio de Comunicaciones de Colombia y renovada posteriormente en 1992 y 1997.

Inició transmisiones el 1 de no-viembre de 1987 con instalaciones de estudio, transmisor y antena en predios de la Universidad Católica de Oriente, en Rionegro.

En 1992 pasó a ser parte de la Corpo-ración Lumen Christi: Comunicación para la Evangelización y la Cultura, entidad de utilidad común sin ánimo de lucro, regida por las normas del código civil colombiano y los decretos 1525 y 1529 de 1990 (Régimen Tributario de Colom-bia. Ministerio de Hacienda y Crédito Público) y creada por la Diócesis Sonsón Rionegro y la Universidad Católica de Oriente con el propósito de fusionar administrativamente tres entidades de propiedad común: la Emisora Sinigual F.M. Estéreo, Publicaciones San Antonio y Lumen Video, consideradas como medios o recursos de comunicación para impulsar la Evangelización y la Cultura en el territorio diocesano.

Tras la liquidación de la Corporación Lumen Christi: Comunicación para la Evangelización y la Cultura, la Emisora Sinigual F.M. Estéreo pasó a ser admi-nistrada por la Universidad Católica de Oriente, institución de educación superior reconocida por el Estado co-lombiano mediante Resolución 003278 del 25 de junio de 1993, expedida por el Ministerio de Educación Nacional de la República de Colombia.

Desde sus inicios en 1987, la Emisora Sinigual F.M. Estéreo ha tenido como misión la promoción de los valores cívi-

cos, culturales y religiosos por medio de una programación musical, formativa e informativa con criterios culturales.

Conscientes de que la radio, además de entretener e informar instruye a los oyentes, la emisora viene cumpliendo esa labor con un estilo y lenguaje propios.

En términos generales, servir a la persona humana es el fin último de los medios de comunicación, y más si, como en el caso de Sinigual F.M. Estéreo, es una radio diocesana y universitaria. La persona humana y la comunidad huma-na son el fin y la medida del uso de los medios de comunicación.

De esta manera y en desarrollo de

las funciones sociales de todo medio de comunicación la emisora propone una programación para entretener, informar, y educar. Este último nivel, el pedagógi-co, es el que más caracteriza a Sinigual F.M. Estéreo. Todo lo que se hace en nuestra emisora está dirigido a enseñar, a formar. Y no sólo desde los espacios de fomento, también desde las amplias franjas musicales buscamos inculcar en nuestros oyentes el conocimiento, el gusto y el amor por diversas manifes-taciones musicales, desde los ritmos y estilos autóctonos tradicionales, pasando por los géneros modernos y abarcando también la música erudita europea. Todo en un estilo didáctico, dando a conocer el contexto de la música, la época en que

surge, la historia artística de los compo-sitores e intérpretes… en general, yendo más allá de la música misma.

Se resalta una marcada vocación por el rescate del patrimonio musical por medio de programas donde se difunde la obra de autores, compositores e intér-pretes de todos los géneros de la música andina colombiana, llanera, y tropical de las costas Atlántica y Pacífica.

Se ha cumplido con una etapa im-portante como una radio que busca el acceso de las personas a la literatura y al arte en sus diversas manifestaciones, las que de otro modo serían inasequibles para ellas, promoviendo así un desarrollo humano respetuoso del conocimiento, la sabiduría y la belleza. Y no se refiere sólo a las representaciones de obras clásicas y de los frutos de la erudición, sino también de géneros populares bien tratados que le ayuden a la familia y a la comunidad, que eleven el espíritu artísti-co de las personas de todas las edades, y a la difusión del pensamiento y obra literaria de escritores y poetas clásicos y contemporáneos.

Se respeta la posición de algunos que se excusan en la equivocada premisa de que los medios de comunicación social deben reflejar las costumbres populares; más que reflejarlas lo que hacen muchos es ejercer una poderosa influencia sobre esas costumbres, degradándolas. Cree-mos que nuestro verdadero compromiso como medio de comunicación es elevar el nivel cultural de las personas.

De esta manera, se cumplen 25 años de radio cultural y formativa y cultural, una radio única, diferente y siempre en búsqueda de calidad. Esta es la imagen que la gente advierte a través de las ondas sonoras, una imagen que, espe-ramos, siga aportando a la sociedad y al reconocimiento de nuestro patrimonio, para la promoción de nuestros más no-bles valores cívicos, culturales y sociales.

Page 9: Vida Diocesana

9septiembre - Octubre de 2012OPiniÓn

Hay términos y aspectos de la vida humana que cuando se tratan en algunos campos de actividad diaria,

suenan a herejía o algo parecido, generando hasta resquemores entre quienes los escu-chan y consideran; entre ellos están, desde hace ya bastante tiempo, mercadeo, cliente y servicio al cliente en las religiones, en los servicios de salud, en la política, etc., haciendo que se haya dado, y se continúe dando, un cierto rechazo hacia lo que tiene que ver con el mercadeo en estos campos.

Por lo anterior, es bueno recordar lo que significan, con el fin de aclarar conceptos que pueden haber sido y ser la causa de esos rechazos, pero que en realidad no son sino malos entendidos, habiendo sido causa de que no se haya hecho utilización de las técnicas del marketing, sobre todo, en nuestra religión, y en la mayoría de las que hoy conocemos, que, además, ha hecho que pocos comprendan que el mercadeo es de las actividades empresariales que más han utilizado las religiones, en especial nuestra religión católica, para formar, mantener y atraer clientes. ¿Suena raro?, ¿parece mentira?

Aunque las comparaciones son odiosas, y bajo el riesgo de ser considerado irrespetuoso o de otra for-ma, piénsese en lo que son y significan las marcas y los logotipos en el mercadeo, sobre todo el moderno, y comparémoslos con lo que son el crucifijo, Inri, las imágenes, y los símbolos que son característicos del cristianismo. Sigamos con los mandamientos, los sacramentos, las ceremonias y la frecuencia de las mismas, etc., y al dar una mirada a lo que se trabaja en el mercadeo no son otra cosa que las políticas de acción y trabajo, las obligaciones o compromisos del cliente y otras actividades de una organización. Y qué

decir de los templos, las imágenes, el rosario, los

cánticos, los ornamentos, las novenas, y otros elementos que son comparables con lo que en mercadeo hace parte del merchan-dising y los objetos promocionales.

La organización o distribución de los terri-torios, en diócesis, y de éstas en parroquias, no

son sino un ejemplo de segmentación y distri-bución o la “p” de plaza (placement), que se refiere a los canales o sistemas de distribución.

El servicio al cliente es comparable con la forma como se trabaja en muchas partes: confesión y comu-nión a los enfermos y a quienes están en las clínicas y hospitales, parqueaderos, servicios sanitarios en muchos templos, horarios de ceremonias, etc., dentro de un orden que pretende lograr el máximo de satis-facción entre los “clientes” de la religión, son hechos que en el marketing regular se trabaja.

Podríamos continuar, haciéndonos interminables, pero se trata de reflexionar sobre la manera como se hace el mercadeo, teniendo a la iglesia católica, sobre las demás, como ejemplo de lo que se hace en el mercadeo que podríamos considerar como tradicio-nal o comercial, pero que a la hora de aplicar se ha convertido en la herejía de la que hablamos.

El mismo Peter Drucker, máximo gurú de la ad-ministración moderna, habló de la iglesia católica a mediados del siglo pasado como ejemplo para el mercadeo de este siglo, diciendo que era la maestra para quienes querían tener un punto de referencia sobre lo que debía hacerse en una organización que pretendiera el éxito y la sostenibilidad, formando y manteniendo los clientes; Juan Pablo II dio muestras

de ser un convencido de la bondad del marketing para la religión, habiendo contratado servicios de empresas de investigaciones, comunicaciones y publicidad, especialmente, a finales de los años 80, ejemplo que siguieron algunos obispos en los Estados Unidos y Europa, principalmente.

Hablar de mercadeo de la religión, y de lo que de éste se trabaja como elementos o herramientas del mismo, como son el servicio al cliente, los clientes y prospectos, de publicidad y promoción, y más, suena raro y, en ocasiones, hasta duro; pero la realidad, cuando se entiende lo que es y cómo se ejecuta el mercadeo, muestra que ha sido algo que se ha trabajo, y sigue trabajando, pero que necesita organizarse para que sea verdaderamente efectivo y aceptado.

Para ello hay que comprenderlo, en su verdadera dimensión, y es por ello que hacemos este breve co-mentario, con el fin de generar las iniciales bases de un trabajo que no puede demorarse más para hacer de nuestra religión una verdadera vivencia diaria.

Con la comprensión y la implementación de todo ello, no hay ninguna duda de que el mercado, nuestro mercado, que no es otra cosa que la sumatoria de per-sonas que conforman la sociedad, estará satisfecho, y cada vez hará más uso del mercadeo de palabra, que tanta fuerza y penetración tienen en la actualidad, porque cada vez más, estamos comunicados entre todos; las redes sociales, solamente, cuentan con más de 2000 millones de personas que están conectadas en la Web, y cada día serán más, comentando expe-riencias, compartiendo conocimientos, y expresando sentimientos.

merCaDeO reliGiOsO

la satisfacción, el servicio al cliente y otros en el

Page 10: Vida Diocesana

10septiembre - Octubre de 2012

aÑO De la Feapertura del

La Iglesia de Sonsón – Rionegro, dice hoy: ¡Aquí estamos! para

secundar y aprovechar esta iniciativa del

Santo Padre; decimos ¡presente!, y aceptamos el desafío con un claro

espíritu de comunión con la Iglesia universal.

Ante la evidencia de una fe débil, inmadura o ausente, necesitamos despertar la concien-cia para que vuelva a admirar la belleza y la

actualidad de la fe.

La fe debe ser expresada públicamente, con convicción

y sin fanatismos.

La fe se vuelve vida, no se puede quedar

en palabras.

El Concilio Vaticano II y el Catecismo de la Igle-sia Católica son los referentes doctrinales para

este Año de la Fe. Los propone el Papa para toda la Iglesia, como brújula segura para orientar

su camino en estos tiempos inciertos y cam-biantes. Reflexionar y asimilar sus contenidos

nos conduce a un mayor compromiso eclesial en favor de la nueva evangelización.

En el catecismo, que es fruto del Concilio, se resume y se expresa la fe de toda la Iglesia. Allí encontramos la fe que profesamos (Credo), la fe que celebramos (liturgia), la fe que vivimos

(moral), la fe que rezamos (oración).

Page 11: Vida Diocesana

11septiembre - Octubre de 2012

aÑO De la Feapertura del

Invitamos a los sacerdotes, a los miem-bros de la Vida consagrada, a todos

los fieles, asociaciones y movimientos eclesiales, y a cada una de las familias

a meditar la Carta Apostólica Porta Fidei; a celebrar la fe, sobre todo en

la Eucaristía dominical; a estudiar los documentos del Vaticano II y a profun-dizar el contenido del Catecismo de la Iglesia Católica; a asimilar el Credo, a

renovar las promesas bautismales y a participar en las diversas iniciativas de este año que nos lleven a redescubrir el don de la fe y la responsabilidad de

testimoniarla.

Si queremos que nuestra fe sea más consciente y

firme, debemos redescubrir los contenidos de la fe y

reflexionar sobre el mismo acto con el que creemos.

El empeño misionero y evangelizador es

la prueba fehaciente de una fe viva y

robusta.

El Concilio Vaticano II y el Catecismo de la Igle-sia Católica son los referentes doctrinales para

este Año de la Fe. Los propone el Papa para toda la Iglesia, como brújula segura para orientar

su camino en estos tiempos inciertos y cam-biantes. Reflexionar y asimilar sus contenidos

nos conduce a un mayor compromiso eclesial en favor de la nueva evangelización.

En el catecismo, que es fruto del Concilio, se resume y se expresa la fe de toda la Iglesia. Allí encontramos la fe que profesamos (Credo), la fe que celebramos (liturgia), la fe que vivimos

(moral), la fe que rezamos (oración).

El Año de la Fe no es hacer un paréntesis en la tarea de nueva evangelización en la que veni-mos empeñados con nuestro

Plan de Pastoral y la Misión Per-manente. Se convierte más bien

en un estímulo para un compromi-so más convencido de las comu-nidades cristianas en su misión evangelizadora en el momento

actual.

Page 12: Vida Diocesana

12septiembre - Octubre de 2012aCOnTeCer DiOCesanO

IntERACtuAndo PoR MEdIo dE LA VIRtuALIdAd

La delegación de comunicaciones de Sonsón-Rionegro implementa desde el mes de septiembre el “Boletín virtual de prensa”, una forma de dar a conocer las actividades de Evangelización de la Iglesia para los distintos públicos objetivos de la institución. Cada semana, y por medio de las he-rramientas multimediales, usted puede mantenerse actualizado de todo el transcurrir de la Iglesia. Para suscribirse es simple: manifieste su interés de recibir el medio virtual a su correo personal o insti-tucional en la dirección e-mail: [email protected].

VIStA Ad LIMInA, CERCAníA FRAtERnA Con EL

SAnto PAdRE

Un grupo de 37 obispos colombianos tuvieron la grata fortuna, en inicios del mes de septiem-bre, de participar en un encuentro con el Santo Padre Benedicto XVI; entre los obispos visitantes se hallaba Monseñor Fidel León Cadavid Marín, Obispo de nuestra Diócesis de Sonsón Rionegro. En dicho encuentro se trataron temas como los acuerdos de paz y los diálogos establecidos por el Gobierno Nacional y la guerrillas de las FARC, y fue la oportunidad ideal para que el Pastor Diocesano comunique la vida de la Iglesia particular al suce-sor de los apóstoles. Esta visita se realizó en varios momentos, entre ellos: el encuentro personal entre cada Obispo y el papa; otro, del papa con todo el

grupo de obispos; en ambos momentos se percibió la calidez y preocupación del Papa por la situación social y de la Iglesia.

LA VIRgEn MARíA, guíA dE nuEStRA LAboR PAStoRAL

El pasado miércoles 3 de octubre en las instala-ciones de la Ciudadela de Jesús del municipio de La Ceja, se llevó a cabo el encuentro Mariano Dio-cesano 2012. Cerca de 800 personas se reunieron demostrando la fuerte espiritualidad Mariana de la Diócesis, de forma especial en los movimientos laicales que sitúan a María, Madre de Jesucristo, no sólo como Madre de Dios y Madre nuestra, sino también como modelo perfecto de la Iglesia, de discipulado y misión.

gRAn MISIón PARRoquIAL “25 AñoS EnCEndIEndo LA FE”

Del 26 al 29 de septiembre, en la parroquia San José de El Carmen de Viboral, se realizó una gran misión que contó con la presencia del Seminario Nacional de Cristo Sacerdote de La Ceja, sección de Teología, sus formadores y la colaboración de 13 sa-cerdotes de algunas parroquias de nuestra diócesis.

La experiencia fué muy enriquecedora, tanto para la comunidad, como para los misioneros, pues se visitaron todos los hogares, se realizaron confe-rencias familiares, vivencias de los sacramentos y otras actividades que despertó con gran notoriedad

el deseo por parte de la comunidad de continuar trabajando por el anuncio del reino en esta porción de Iglesia.

Nuestra comunidad ha venido despertándose de la inercia espiritual y la visita del Señor Nuncio Apostólico Mons. Aldo Cavalli el pasado 17 julio a nuestra parroquia fue un momento emotivo donde encendió los motores de la llama de la fe, invitándonos a “vivir el evangelio a través de la misión, pues todos estamos involucrados en el proyecto de la viña del Señor.

otRA MIRAdA hACIA LAS VíCtIMAS y SuS dEREChoS

“Otra mirada a la ley de víctimas y restitución de tierras – ley 1448 de 2011”. Este fue el lema del XXIII Foro por la Paz, realizado el pasado 7 de agosto en el auditorio El Tapial, del parque recreativo Comfama en el municipio de Rionegro. Durante la jornada asistieron diferentes represen-tantes de los municipios del Oriente Antioqueño, líderes sociales, comunitarios y religiosos de la región; organizaciones de víctimas e instituciones defensoras de los derechos humanos. El Foro por la Paz, tuvo como anfitriones a la Corporación Vida Justicia y Paz del Oriente Antioqueño y el PET -Proceso Estratégico Territorial- De Derechos Humanos; apoyados por diferentes instituciones, organizaciones y empresas, quienes buscaron ge-nerar un espacio de reflexión, debate e información como primer paso a la construcción de una paz reparadora y justa en la región.

`dISEño nuEVo, IntERACtIVo y SEguRo

El portal web de la diócesis, se ha constituido en

Page 13: Vida Diocesana

13septiembre - Octubre de 2012aCOnTeCer DiOCesanOun medio que centraliza la pastoral con los medios de comunicación social y sus múltiples herramientas tecnológicas y de información. En pasados días el sitio fue objetivo de un ataque hacker: “Individuo que utiliza sus conocimientos en informática para intentar o lograr tomar el control, desestabilizar o dañar otro sistema instituido en la web”. Infortunadamente el sitio www.diosonrio.org.co fue afectado por manos inescrupulosas quienes desestabilizaron el sitio web. Por fortuna y gracias a la gestión de la Vicaria de Administración y en conjunto con la Delegación de Comunicaciones diocesana, se inició un proceso de actualización y modernización del nuevo sitio, capaz de ofrecer interacción, mejores herramientas de información y seguridad. Ofrecemos disculpas a la comunidad diocesana y esperamos contar con un sitio terminado a finales del mes de noviembre.

CoMPRoMEtIdoS Con EL Año dE LA FE

El pasado 12 de octubre se llevó a cabo en nues-tra diócesis la apertura del año de la fe, propuesto por su santidad el papa Benedicto XVI. Este grato momento se inició con la celebración Eucarística presidida por Monseñor Fidel, en la Catedral de San Nicolás en el municipio de Rionegro; entre los asistentes se encuentran el clero diocesano, algunas comunidades religiosas y los diferentes movimien-tos apostólicos que integran esta Iglesia particular.

dIáLogo RESPEtuoSo E IntELECtuAL EntRE

CREyEntES y no CREyEntES

El Atrio de los gentiles, un llamado desde el Va-ticano para proponer un escenario fraterno entre creyentes y no creyentes. La Diócesis de Sonsón atiende la propuesta del Sumo Pontífice para promo-ver por medio del diálogo, las diferentes preguntas que afectan la realidad humana, buscando como prioridad, la verdad.

La articulación institucional entre Diócesis- Uni-versidad Católica de Oriente, permitieron aportar el Atrio de los gentiles como una apuesta a la pers-pectiva virtual, aprovechando los alcances tecno-lógicos, la optimización de recursos y la interacción mediática de la web. El sitio www.elatriodelosgen-tiles.org será un sitio de encuentro que enmarca las diferentes realidades culturales, sociales, políticas y religiosas, tratadas por expertos que exponen sus puntos de vista en un encuentro donde se destaca el intelecto, el respeto y la verdad. Invitamos a todos los lectores a visitar este escenario propuesto desde la Diócesis y la Universidad.

III SEMInARIo IntERnACIonAL dE PoLítICAS PúbLICAS dE EnVEjECIMIEnto y VEjEz

La Organización Iberoamericana de Seguridad Social –OISS, en conjunto con la Universidad del Rosario de Bogotá, con el apoyo y participación de la Procuraduría General de la República, los Ministerios de Trabajo, Salud y Protección Social realizaron el cinco de octubre el III Seminario Internacional de Políticas Públicas de Enve-jecimiento y Vejez, el cual tuvo como objetivo brindar una visión panorámica de la situación y condiciones de vida de los adultos mayores y de las políticas públicas que dan respuesta a sus necesidades y demandas.

La Diócesis de Sonsón Rionegro desde la Pastoral Social (Pastoral de la Ancianidad) fue invitada a socializar las distintas experiencias y proyecciones que realiza en la tarea de atender y acompañar a los adultos mayores en la Región del Oriente Antioqueño.

onCE AñoS PREgonAndo LA FE, LA ESPERAnzA y EL AMoR.

El día 22 de septiembre Mediante una solemne Eucaristía en la Catedral San Nicolás El Magno del municipio de Rionegro, Monseñor Fidel León Cada-vid Marín celebró acompañado por sus hermanos sacerdotes, religiosos, religiosas, seminaristas y fie-les laicos, su décimo primer Aniversario Episcopal.

LA SoLIdARIdAd tAREA dE todoS

La Fundación Pastoral Social, con el apoyo y finan-ciación de la Administración Municipal de Rionegro; ha creado el PROGRAMA DE INCLUSIÓN SOCIAL; que busca propiciar la rehabilitación a las personas habi-tantes de y en la calle y/o población consumidora de sustancias psicoactivas del municipio de Rionegro a través de un Sistema de Atención Integral que pro-mueva acciones de promoción, atención y prevención de los factores de riesgo que generan este fenómeno; mejorando así las condiciones de vida de la población intervenida y la contención del fenómeno

Por tal motivo, el Presbítero Avilio del Rio Rincón, director Ejecutivo del área de Pastoral Social de la Diócesis de Sonsón Rionegro, hace una invitación a todas las personas naturales y jurídicas a que se vinculen al programa “Renacer” y apoyen la reha-bilitación de los 22 jóvenes que acoge el programa.

Los benefactores pueden comunicarse al teléfono

Page 14: Vida Diocesana

14septiembre - Octubre de 2012aCOnTeCer DiOCesanO531 79 99 y preguntar por Norela Serna o el Padre Avilio del Rio. El número de la cuenta para apoyar este proyecto social es:100992867123 Cuenta de ahorros Bancolombia- Fundación Pastoral Social.

EL dIáLogo y LA oRACIón, ESCEnARIoS dE PAz

Con el Comunicado de Prensa Nº004, monseñor Fidel León Cadavid- obispo, acompañó la iniciativa de Monseñor Rubén Salazar Gómez, Presidente de la Conferencia Episcopal de Colombia de realizar una serie de actividades que acompañen el proceso de diálogo de paz entre el Gobierno Nacional y la guerrilla de las FARC. Entre los puntos consignados en el comunicado, se destaca:- Mientras duran los diálogos de paz, en todas las celebraciones eucarísticas, antes de la bendición final, se realizará la Oración por la Paz atribuida a San Francisco de Asís.- Durante el mes de octubre se invitará a los fieles a tener la paz y la reconciliación de Colombia, como intención primordial del rezo del Santo Rosario.- Se favorecerá en las homilías y reflexiones el tema de la paz y se anime a los fieles a participar

activamente en su construcción.- Para los tiempos de Adviento y Navidad la Con-ferencia Episcopal preparará materiales litúrgicos y pastorales específicos.

“ASAMbLEAS VICARIALES dE PAStoRAL”

El 15 de octubre del año en curso, se vivió la asamblea vicarial de pastoral Diocesana, tal evento se realizó en los diferentes mu-nicipios del Oriente Antioqueño que con-forman la Diócesis de Sonsòn-Rionegro, en este espacio se contó con participaron del clero, las diferentes co-munidades Religiosas, los seminarios y dife-rentes líderes laicos. El tema que se reflexionó fue la vivencia de la fe.

tRAS LAS huELLAS dEL MAEStRo.

Los días 27 y 28 de Octubre se realizó en la Ciudadela de Jesús municipio de La Ceja el en-cuentro Diocesano de escuelas de Discipulado Misionero con el tema concerniente a la segunda etapa de su preparación “ser discípulos” y re-flexionaron sobre la importancia del sacramento de la confirmación, este acontecimiento se vivió con una profunda espiritualidad, conscientes del compromiso en la construcción del Reino de Dios. En esta reunión asistieron más de 250 personas.

CondoLEnCIAS:

Los miembros de esta Iglesia particular que peregrina en Sonsón Rionegro, en espí-ritu de comunión y hermandad, expresamos nuestras condolencias a los sacerdotes y familiares que en el mes de septiembre y octubre experimentaron la pérdida de un ser querido. En nombre de Monseñor Fidel León Cadavid Marín y la comunidad diocesana nos unimos en oración tras el fallecimiento el día seis de septiembre de Jesús Alfredo Zapata Jaramillo, señor padre del Pbro. Je-sús Emigdio Zapata Suárez; Teresa de Jesús Giraldo el 28 del mismo mes, señora madre del Padre Fabio Duque Giraldo; y Soledad García, señora madre del Pbro. Saúl Nicolás Duque, fallecida el 18 de octubre.

A todos ellos les expresamos nuestro más sentido pésame, y elevamos nuestras plegarias por el eterno descanso de sus al-mas. Que el Señor abrigue a sus familiares y amigos y les conceda la fortaleza y la paz.

Page 15: Vida Diocesana

15septiembre - Octubre de 2012OPiniÓn

Por iván CaDaviD o. Pbro. – reCtor uCo

Un lector de Vida Diocesana me preguntó hace unos días por qué yo no escribía nunca acerca de la Universidad. Me quedé pensando y efectivamente me decidí a escribir unas líneas con las que quiero compartir, así sea muy brevemen-te, algunos temas de interés acerca de la vida que transcurre en este hermoso alto desde donde se divisa toda la ciudad y que se constituye por naturaleza en un faro que debe dar luz a la comunidad diocesana y más allá de ella.

La Universidad Católica de Oriente -la UCO como comúnmente la llamamos- es una hermosa realidad diocesana, una institución de educación superior que, desde los principios cristianos, se es-mera por ayudar a las personas y a las

comunidades en la búsqueda de l

desarrollo humano integral. La insti-tución –nacida hace casi 30 años- ha ido creciendo y consolidándose con fuerza. En la actualidad cuenta con cerca de 3500 alumnos en los distintos programas de pregrado y de posgrado; 550, en el Colegio urbano; 800, en el colegio rural (SER); más de 1000 alum-nos en el centro de idiomas, además de un número variable que se forma en diplomados, seminarios y cursos cortos. Cuenta la Universidad con 8 Facultades que abarcan distintos campos del saber (Educación, Teología, Salud, Economía, Derecho, Ciencias Sociales, Ingeniería y Agropecuarias).

Estamos trabajando por alcanzar la certificación en alta calidad de varios de nuestros programas como paso pre-vio para la búsqueda de la certificación institucional; en ese esfuerzo hemos

presentado este año cinco progra-mas para dicha acreditación y

estamos a la espera del

concepto del Ministerio de Educación Nacional. La calidad es una de nuestras mayores preocupaciones en un medio altamente competitivo y que nos exige cada día mejores profesionales para la empresa, la administración pública, la gestión social y la pastoral.

Hemos puesto en marcha un plan maestro de crecimiento de la planta física para servir a dos fines fundamen-tales: mejorar los servicios académicos y permitir el estudio a personas con limitaciones físicas. Próximamente vamos a inaugurar un primer edificio para la academia y la administración, e iniciaremos una etapa para dotar de más parqueaderos al campus universitario. Es claro que cuando se habla de expansión de la planta física el tema más difícil es el de los recursos para su ejecución, pero hacemos esfuerzos ingentes por lograr las metas que nos trazamos.

Un aspecto que no podemos dejar de lado es la proyección social de la UCO.

Nos debemos a la comunidad. Lo ideal es hacer

que el conocimiento sirva a la región, a su gente, impulse procesos nuevos de desarrollo; para ello potenciamos la investigación, ponemos el saber a disposición de todos con los costos más bajos posibles, con un claro sentido de responsabilidad social. Somos cuidado-sos del medio ambiente, valoramos y respetamos la persona humana, tenemos clara conciencia de nuestra condición de entidad de la Iglesia para evangelizar la cultura y para buscar la verdad por los caminos de la fe y la ciencia; apoyamos el estudio de los jóvenes de las poblacio-nes más alejadas y con menos recursos; cooperamos con el necesario impulso del bilingüismo propio de un mundo globalizado; con la emisora Sinigual FM Estérero –que está celebrando 25 años- nos mantenemos en permanente contacto con la comunidad y brindamos evangelización y cultura. Nos importa por encima de todo el servir.

Esta es la Universidad diocesana, la de todos nosotros, la que requiere del apoyo decidido de todos, desde el Obispo –que es el Canciller y máxima autoridad de la institución- hasta el habitante más lejano de la región. Quiero invitarlos a todos a apoyar la UCO, a creer en ella, a tenerla siempre en cuenta en sus planes y proyectos, a permitirle abrirse camino en todos nuestros pueblos para servir a las personas y a las comunidades. Encomendamos a Dios el presente y el futuro de esta institución que se prepara para celebrar sus 30 años de servicio educativo.

nuestra Universidad Católica

Page 16: Vida Diocesana

16septiembre - Octubre de 2012PanOrama eClesial

Colombia tendrá nuevo cardenal

La Iglesia Católica colombiana ha recibido una exce-lente noticia: El Papa Benedicto XVI anunció la creación de 6 nuevos miembros del Colegio Cardenalicio. Entre los elegidos está Monseñor Rubén Salazar Gómez, Arzobispo de Bogotá y presidente de la Conferencia Episcopal de Colombia. La creación de los cardenales se realizará el 24 de noviembre en el Vaticano.

“Los cardenales -ha explicado Benedicto XVI- tienen la tarea de ayudar al Sucesor de Pedro en el cumpli-miento de su ministerio de confirmar a los hermanos en la fe, y de ser principio y fundamento de la unidad y de la comunión de la Iglesia”. El futuro cardenal co-lombiano recordó que esta responsabilidad representa colaborar estrechamente y ayudar al Papa a discernir en diferentes temas de la realidad eclesial y social; ayudar a confirmar a los hermanos en la fe y lograr su unidad.

En América latina, Colombia era el único país, de ex-tensión territorial, que no tenía ningún cardenal elector, es decir, con menos de 80 años de edad, cuando sólo pocos años atrás tenía tres.

el Papa nombró obispo para montería

El Papa Benedicto XVI ha nombrado Obispo de la Diócesis de Montería al Padre Ramón Alberto Rolón Güepsa, quien actualmente se desempeña como Rector

del Seminario Mayor Santo Tomás de Aquino de Pam-plona. Es oriundo del municipio de Arboledas (Norte de Santander) y tiene 53 años. Fue ordenado sacerdote el 8 de diciembre de 1984.

Ha prestado sus servicios pastorales en las parro-quias de San Juan Bautista de Chinácota y San José de Mutiscua y en los seminarios Mayor y Menor de Pamplona. Ha sido miembro del Colegio de Consultores y de los Consejos Presbiteral y de Asuntos Económicos de la Arquidiócesis de Nueva Pamplona.

en Venezuela peligra permanencia de órdenes religiosas

por no renovación de visasEl Obispo de Ciudad Guayana (Venezuela), Mons.

Mariano Parra, advirtió que unas cuatro congregaciones religiosas tendrían que irse del país si el Gobierno de Hugo Chávez no les renueva las visas a los religiosos extranjeros.

Agregó que se tienen problemas con las visas de los religiosos extranjeros, pues el gobierno no se los concede. En mi diócesis, por ejemplo, ¨ si esto no se arregla, hay cuatro comunidades de religiosas que se tendrán que marchar del país.´´

El Prelado reconoció los puntos positivos del actual Gobierno, como “la reintegración de los pobres en la vida del país”. Sin embargo, lamentó la violencia ju-venil, el desempleo y la corrupción. Asimismo, advirtió que con Chávez la Iglesia ha perdido “todo tipo de ayuda económica”.

Otro aspecto que Mons. Parra advirtió fue el intento del Gobierno de Chávez de dividir a la Iglesia. “Puedo decir que el Gobierno sí que ayuda, digamos a los curas de base, e intenta que haya una división entre los pá-rrocos y la jerarquía, pero no lo ha logrado más que en algunas ocasiones marginales que no suponen división alguna. En ese sentido han fracasado”, concluyó.

mensaje final del sínodo de Obispos

Entre el 7 y el 28 de octubre pasado se desarrolló en el Vaticano la XIII Asamblea General Ordinaria del Sínodo de los Obispos, cuyo tema de análisis fue “La nueva evangelización para la transmisión de la fe cristiana”. Luego de tres semanas de intercambio de opiniones y consultas con expertos eclesiales, la Asam-blea aprobó el mensaje final. Aunque no se trata del fruto culmen del Sínodo, este mensaje servirá de base a la Exhortación Post Sinodal que el Papa Benedicto XVI publicará posteriormente.

El mensaje del Sínodo incluye como novedad unas palabras dedicadas a la Iglesia en los diversos conti-nentes del mundo, y sus respectivas regiones.

¨Frente a los desafíos del presente, sobre todo la

pobreza y la violencia, la Iglesia en América Latina y en el Caribe os exhortamos a vivir en un estado permanente de misión, anunciando el Evangelio con esperanza y alegría, formando comunidades de verda-deros discípulos misioneros de Jesucristo, mostrando con vuestro testimonio cómo el Evangelio es fuente de una sociedad justa y fraterna. También el pluralismo religioso interroga a vuestras Iglesias y les exige un renovado anuncio del Evangelio”, expresaron los 262 obispos al dirigirse hacia América Latina.

El mensaje total recorre a través de 11 páginas, 14 puntos básicos para anunciar el Evangelio. Entre ellos, destaca el saciar el deseo más profundo del corazón; el encuentro personal con Jesucristo en la Iglesia; la escu-cha de las Escrituras; evangelizarnos a nosotros mismos y disponernos a la conversión; reconocer en el mundo de hoy nuevas oportunidades de evangelización.

También se refiere a la aplicación de la evange-lización a la familia y la vida consagrada; el camino para que los jóvenes puedan encontrarse con Cristo; el contemplar el misterio y ser cercanos a los pobres; y no olvidar la figura de María como la estrella que nos ilumina en el desierto.

Jóvenes rechazan el aborto y cultura de muerte impulsada

por la OnUParticipantes de una reunión internacional de redes

juveniles por la vida realizada en México enviaron un mensaje a varios líderes mundiales como el Secretario General de la ONU, Ban Ki Moon, en la que manifes-taron su rechazo a la imposición de la cultura de la muerte impulsada a través del crimen del aborto y la eutanasia, entre otros.

En el texto con fecha 14 de octubre, enviado luego de la realización del congreso titulado “¡Dilo bien! León +2”, los jóvenes recuerdan que “el don de la vida que Dios puso en la naturaleza del ser humano, no puede ser corrompido ni destruido, como pretende el mani-fiesto llamado ‘Informe Kissinger’ de 1974”.

En la carta los jóvenes afirman que lo mencionado “es un atentado contra la naturaleza humana y la ley de Dios, la dignidad de las personas y las familias” ya que el plan Kissinger alentado desde la ONU “corrompe las fuentes de la vida y mata antes del nacimiento (aborto) y mata antes de la muerte natural (eutanasia)”.

Los jóvenes participantes concluyen: “Seguiremos dando en forma permanente el testimonio que nos corresponde, reafirmando que “proteger la vida está en nuestras manos”.

En el evento realizado en Guadalajara del 12 al 14 de octubre participaron distintos líderes pro-vida de Brasil, México, Colombia, Argentina, entre otros.

Page 17: Vida Diocesana

17septiembre - Octubre de 2012eVenTO

Divulgación y compromiso los retos del X Congreso nacional del sistema integrado de nueva evangelización

Por: maría noelba CHalarCa- luis Carlos HinCaPíe

Evangelización, novedad y permanencia. “Quien permanece en el amor permanece en Dios y Dios en él” 1 Jn. 4,16.

Entre el 17 y el 19 de agosto se realizó en el Centro de Convenciones del Pacífico en Cali el X Congreso Na-cional del Sistema Nacional de Nueva Evangelización.

Alrededor de 1000 delegados, entre obispos, sacer-dotes y laicos, compartieron con un espíritu de alegría las reflexiones en torno a la tarea de evangelización en las Diócesis del país frente a los nuevos retos de la iglesia. De nuestra comunidad diocesana se hicieron presentes las delegaciones de las parroquias San Ni-colás el Magno de la Catedral de Rionegro y de San Antonio de Pereira.

Para Monseñor Flavio Calle Zapata, Ar-zobispo de Ibagué, los grupos de nuevos evangelizadores vieron en el Congreso una oportunidad para reavivar el entusiasmo por trabajar, no desordenadamente, sino mediante los mecanismos que ofrece el Sistema, ya que “no lo conocemos” agregó que: “esta es además la manera de no dejar dormir la causa, de promover para que los que vienen sean multiplicadores y para que los que hemos recibido estas enseñanzas lleguemos como con

la llama olímpica; con el entusiasmo y con el fuego a re - encenderlo en los lugares en donde vivimos”.

Ante la importancia del trabajo coordinado desde la Red Nacional de Nueva Evangelización , Monseñor Flavio destacó que “una red hoy día es indispensable porque así el movimiento tiene una estructura, una central que conserve su fidelidad, sea académica, sostenga los elementos teóricos de los diversos pasos del movimiento, publique los documentos, informe los eventos y posea un equipo móvil que vaya por todo el país dando los diferentes cursos del formación en las Diócesis… la Red es como el cerebro de todo en el Sistema Integrado de Nueva Evangelización -SINE- concluyó Monseñor Flavio Calle Zapata.

Por su parte, Martha Isabel Naranjo Restrepo asis-tente de la Red Nacional de Nueva Evangelización vivió el Congreso como “Una experiencia Cristo-céntrica” porque según ella, “hacer parte de la red es ver como

la iglesia tiene tantas bondades para nosotros los laicos, que la iglesia somos todos y que a veces desconocemos porque no hemos tenido ese encuentro con la persona viva de Nuestro Señor Jesucristo.

Finalmente, Marta Isabel, en su rol como ponente lo definió como “ser un instrumento de Dios porque hemos venido a servir pero para servir hay que llenarnos de Él. Es entregar en oración todo lo que se ha discutido y aprendido en el Congreso para que Él haga su obra, además debemos ser dóciles a la acción del Espíritu Santo.

Los participantes coincidieron en que es necesaria una mayor conciencia frente a la necesidad de la expe-riencia del amor, frente a la fe que vivimos. No se trata

-según Martha Isabel Naranjo- “de llenarse de un cúmulo de doctrinas o asimilar concep-tos, sino de una experiencia comprometida y responsable que debe generar cambios en el interior y el entorno de las iglesias locales”.

Sin duda, la divulgación y apropiación de los métodos del Sistema Integrado de Nueva

Evangelización se deposita en manos de las comuni-dades acompañadas por el Consejo Pastoral Parroquial, y respaldados por una Red cada vez más fortalecida desde su centralidad.

“Quien permanece en el amor permanece en Dios y Dios en él” 1 Jn.

4,16.

Page 18: Vida Diocesana

18septiembre - Octubre de 2012OPiniÓn

Jesús DaviD valleJo CarDona CarDona [email protected]

¿Puedo vivir mi muerte?Pregunta de largos comentarios y

disertaciones académicas, pues Colom-bia se embelesa en buscar la manera de legalizar la Eutanasia. Así lo indica el nuevo proyecto de ley presentado por el Sr. Armando Benedetti Villane-da, en septiembre de 2012.

Entre otras justificaciones para la eutanasia, se encuentran en ver la muerte como fracaso de la medicina, como algo que debemos superar de cualquier manera, incluso adelantarla a fuerza de norma jurídica. La muerte se presenta como una opción que no hace parte de la vida, por ende indigna. Se ha pasado de la Mistanasia (Abandono del paciente) a la Distanacia (alejar por medios extremos la muerte, lo que se ha denominado encarnizamiento terapéutico), dejando en el imaginario de las personas que la opción única válida es la eutanasia.

La muerte se presenta como algo indigno, lo mismo el dolor y la enfer-medad, como aquello que el hombre debe evitar, y en algunos casos ade-lantar. A pesar de esto, es necesario

precisar que vivir la muerte no es sino el clamor de aquellos que ven a su muerte como hermana, como parte evidente de la vida, por ello no es in-digna. Muerte digna o dulce, no es sino la excusa para aquellos que desde el otro lado de la barrera quieren ampliar la autonomía de la persona sin libertad y sin responsabilidad.

La eutanasia es no permitir la muerte… es provocar la muerte, así se cambie el termino por muerte dulce, o muerte digna. Es provocarla; inten-ción consciente de eliminar una vida, cualquiera que sea la motivación. Es no dejarla que sea en el hombre, como parte de su propia existencia. Vivir la muerte es vivir la experiencia más vital del ser humano.

Resulta extraño, que justo cuando la medicina ha desarrollado todas estas armas encaminadas a hacer llevadera la enfermedad terminal o la limitación crónica, los médicos abandonan el campo de batalla y deja al paciente lidiar con su dolor y sufrimiento (de-bido a su formación con la medicina curativa)…y no están familiarizados con otro tipo de cuidados; al enfermo solo le queda la única salida de solicitar la muerte a quien debería cuidarle” .

algunas consideraciones éticas:

1. El hombre está hecho para la vida: inviolabilidad de la vida humana. 2. La vida se nos entrega, de ahí que se le cuide y le conserve hasta terminar su ciclo natural.3. Se anteponen otros valores como el de autonomía al de respeto por la vida misma.4. Peligro de arbitrariedad por parte de los poderosos (autoridad, técnicos) .5. La eutanasia responde a un inte-rés utilitarista.6. La eutanasia no es una opción terapéutica, es una acción violenta.7. La medicina está para la salud, para la vida, y no para la muerte. Cuando no se tienen más alterna-tivas queda el permitir que venga la muerte, y así el médico tratan-te cumple su verdadera función: Curar a veces, aliviar a menudo, y acompañar siempre. Es recordar el juramento Hipocrático que le invita a no provocar la muerte así la persona se lo pida.

La muerte es digna, porque es parte de la experiencia humana, lo que es indigno, es provocarla.

reFerenCias: ParDio, antonio. Cuestiones

básiCas De bioétiCa. instituto De CienCias Para la Familia, maDriD

2010.viDa y etiCa, PontiFiCia univer-siDaD CatóliCa De argentina. instituto De bioétiCa. año 10.

nro. 2 DiCiembre. 2009.ProyeCto De ley 064 De 2011.

sentenCia C- 239 De 1997. HomiCi-Dio Por PieDaD.

ProyeCto De 070 sePtiembre De 2012. eutanasia.

¿Puedo vivir mi muerte?

Page 19: Vida Diocesana

19septiembre - Octubre de 2012

HOriZOnTales1. Pontífice que convocó el Concilio Vaticano II / De esta realidad nos habla el CEC en el número 309.2. Una característica de la Iglesia CEC 813 / Consonante / Conjunto de reglas establecidas para las ceremonias religiosas / Inv. Mil dos romanos.3. Andrés Idárraga / Al centro del Catecismo / Alabar a Dios, CEC 2096 / La tradición dice que fue madre de la Virgen María.4. Inv. Diego Nieto / A esto envío Jesús a los Apóstoles, CEC 858 / Consonantes de Tito.5. Papa que clausuró el C.V.II / Inv. Artículo / Vocales del profe-ta que aparece con Jesús en la Transfiguración.6. El primer hombre / Valen-tina Orjuela / Consonante de la madre de Samuel / Cuarta consonante / Inv. Voz de mando.7. Al centro de Pablo / Vocal cerrada / Inv. Allí viviremos con Cristo CEC 1023 / Luis Iriarte / Consonantes de misa.8. Sobrino de Abraham / Carta Apostólica con la que se ha con-vocado el Año de la Fe.9. Vocales de Moisés / Inv. Signi-fica vida / Quien respeta a Dios y no quiere ofenderle / Inv. Sigla del decreto sobre el ecumenismo del CV II.10. Vocal cerrada / Consonante / Lo que no divide… / Inv. Así permanece Dios ante las prome-sas, CEC 205.11. Al centro del río / Martha Luz Estrada / Inv. Hijo de Noé / Inv. ant. caliente.12. Inv. de ellos se habla en el n. 1183 del CEC / Yodo / Primera parte del título del decreto sobre la actividad misionera CV II / Inv. esto dijo María.13. Consonante / A los eternos que el cristiano aspira / Siervo al que Pedro le

VerTiCales 1. Papa que promulga la publicación del CEC / Sg. de la constitución sobre la liturgia CV II.2. La busca el CV II con el decreto sobre el ecumenismo / Vocales abiertas / Inv. sg. de la constitución pastoral CV II /

cortó la oreja.14. Consonante / Sg. de la declaración sobre la relación con las religiones no cristianas CV II / Vocal abierta / Inv. Sg. de una encíclica del B. Juan Pablo II / una idea en desorden.15. Estaba en pie / Oración para el año de la fe / Consonante / Itrio / Tercera consonante.

Primera vocal.3. Sg. del decreto sobre el apostolado de los laicos CV II / Un sacramento CEC 1213 / Inv. sg. de una exhorta-

ción apostólica del Papa Pablo VI.4. Consonante / León Navarro / Inv. por la fe ofreció a Dios un sacrificio.5. Siglo en el que se celebró el CV II / Sg. del decreto sobre el ministerio y vida de los pres-bíteros CV II / Orlando Pérez Osorio / Sacerdote bajo cuyas órdenes estaba Samuel / Con-sonante.6. Consonante / Armando Rojas Vidal / Olí en desorden / Sg. decreto sobre las iglesias orien-tales CV II / al centro del oro.7. Vocal cerrada / Constitución sobre la divina Revelación CV II / Con él, Dios hizo una alianza CEC 56.8. Inv. Doria sin terminar / Inv. parentesco de Abraham con Lot / Nada a medias / Segunda vocal / Consonante.9. Inv. Iván Ramiro Iriarte Iriarte / Se recomienda estudiarlo en el Año de la Fe.10. Pieza más o menos alta uni-da a la suela del zapato / Virtud teologal / Consonante.11. De ella habla la tercera par-te del CEC / Inv. estos años, en presencia de Dios, son como un día de ayer que ya pasó / Inv. político chino / con la i forma el verbo más corto. 12. De ella habla el CEC en el

n. 1646.13. Esposa de Jacob / Inv. nota mu-sical / De ella habla el CEC a partir del n. 1949.14. Decreto sobre los medio de co-municación.15. Sucedió a Judas / Denota cansan-cio / Inv. se reveló.

CrUCiGrama

Agradecemos al Padre Javier Otálvaro y al seminarista Jhon Fredy Are-nas por contribuir con la formación y entretenimiento de nuestros lectores.

El ganador de la imagen de la Santísima Virgen de Guadalupe es el señor Henry Humberto Rodríguez a quien le agradecemos por solucionar la “lúdica pastoral” de la edición julio- agosto.

Para las personas participantes de la presente actividad, les contamos que sortearemos entre quienes solucionen correctamente el crucigrama el Catecismo de la Iglesia Católica con ocasión del Año de la Fe.

Participe y una familias, usted puede hacer llegar la solución con sus da-tos generales a la Curía Episcopal, calle 51 #47- 31. Rionegro (Antioquia).

CEC: Catecismo de la Iglesia

CatólicaCV II: Concilio

Vaticano IISg.: Sigla

Inv.: Invertido

1- Jonás2. Su victoria sobre Goliat

3. Daniel4. Pedro5. Isaac6. Mateo

7. Copero y el Panadero 8. Herodes

9. Caín10. Jairo

Sol

ució

n de

la

ante

rior

edic

ión:

Abr

evia

tura

s:

Agr

adec

imei

nto

lÚDiCa PasTOral

Page 20: Vida Diocesana

20septiembre - Octubre de 2012aÑO De la Fe

aÑO De la FePbro. Jorge anDrés tabares

sagunto- valenCia.

La fe cristiana no es solo ni principalmente acep-tar una serie de creencias propuestas por la Iglesia. Es, ante todo, un encuentro y un compromiso con la persona de Cristo resucitado, que transforma y compromete la vida entera. Sin esta transformación y compromiso no puede hablarse de fe. El cristiano no cree en “algo”, en dogmas, verdades o doctri-nas. Cree en “alguien”. Las cosas no pueden llenar el corazón. El conocimiento de muchas y grandes verdades puede dejar un vacío. Sólo el encuentro amoroso puede satisfacer al ser humano.

Sin duda, la fe cristiana tiene unos contenidos, pero hay que dejar muy claro que la confianza del creyente se dirige, ante todo y sobre todo, a una realidad personal. En la fe no se trata de un conoci-miento de verdades o dogmas, sino de un encuentro personal con el Dios vivo. Como dice Benedicto XVI, “no se comienza a ser cristiano por una decisión ética o una gran idea, sino por el encuentro con un aconte-cimiento, con una Persona que da un nuevo horizonte a la vida y, con ello, una orientación decisiva”. Esta Persona es Jesús de Nazaret, Palabra hecha carne, que nos ha contado la intimidad de Dios y por medio del cual podemos llegar hasta el Padre.

El 11 de octubre abrimos el “año de la fe”, con-vocado por Benedicto XVI, como una “invitación a una auténtica y renovada conversión al Señor”. El Papa busca que durante este año intensifiquemos la reflexión sobre la fe, para que nuestra adhesión a Cristo y a su Evangelio sea más consciente y vigorosa. Para ello es necesario, por una parte, redescubrir los contenidos de la fe y, por otra, reflexionar sobre el mismo acto con el que creemos. Ambos aspectos, el acto con el que se cree y los contenidos, van unidos.

Ahora bien, no es fácil tener una fe fuerte, ci-mentada y madura. Pero poco a poco se puede ir consiguiendo y, a medida que se consigue, podemos experimentar que nuestra vida cambia y el corazón se llena de alegría. El capítulo 11 de la carta a los hebreos comienza diciendo que“la fe es una garantía de lo que esperamos y una convicción de lo que no vemos” (Heb11, 1). Dos palabras que indican lo bien fundamentada que está la fe. Si la fe garantiza lo que esperamos, o sea, la vida eterna, entonces el futuro, a pesar de las muchas decepciones del presente, no es para el creyente incierto ni angustioso. Y si la fe prueba lo que no vemos, entonces el creyente puede ir más allá de lo palpable y disponible, para apoyarse

con seguridad en el Dios que no vemos, pero que nos acompaña en nuestro caminar.

La carta a los hebreos, enumerando una serie de figuras de la historia de la salvación, muestra como todos ellos, “por la fe”, fueron capaces de vencer al mundo, a pesar de las dificultades, persecuciones, burlas y pruebas que tuvieron que soportar. Estaban firmemente arraigados, comprometidos con Dios. Esta misma expresión que utiliza la carta a los he-breos, la utiliza Benedicto XVI en su convocatoria del “año de la fe” y la aplica a otras figuras, que pueden y deben ser un estímulo para nosotros. Por la fe María acogió la Palabra de Dios; por la fe, los Apóstoles lo dejaron todo para seguir al Maestro; por la fe, fueron por el mundo entero, sin temor alguno, anunciado que Cristo había resucitado; por la fe, los mártires entregaron su vida como testimonio de la verdad del Evangelio; por la fe, mujeres y varones han consagrado su vida a Cristo, dejando todo para vivir en la sencillez evangélica la pobreza, la obe-diencia y la castidad.

Por la fe, muchos cristianos han promovido ac-ciones a favor de la justicia, para hacer concreta la palabra del Señor, que ha venido a proclamar la liberación de los oprimidos. Por la fe, hombres y mu-jeres de toda edad, cuyos nombres están escritos en el libro de la vida, han confesado a lo largo de los siglos la belleza de seguir al Señor Jesús allí donde se les llamaba a dar testimonio de su ser cristiano: en la familia, el trabajo, la vida públi-ca y el desempeño de los carismas y ministerios que se les confiaban.

También nosotros vi-vimos por la fe: para el reconocimiento vivo del Señor Jesús, presente en nuestras vidas y en la historia. Hoy el mundo necesita más que nunca un testimonio creíble de nuestra fe. Como dice la carta a los romanos, hay que confe-sar con la boca que Jesús es el

Señor, y para confesar hay que conocer, pero también hay que acoger este conocimiento en el corazón, para que transforme nuestra vida, pues “con el corazón se cree y con los labios se profesa”.