Hoja Diocesana (Nº 1859) 21 de julio de 2013

8
Jornada Mundial de la Juventud BRASIL 2013 E sta semana tendrán lugar los actos prin- cipales de la Jornada Mundial de la Ju- ventud 2013, que se celebra en Brasil y que contará con la presencia del papa. Numerosos jóvenes de todo el mundo acudirán a la cita con el papa Francisco, en su primer viaje internacional. Unos 3.000 peregrinos españoles viaja- rán a Brasil para participar en los actos de la próxima Jornada Mundial de la Juventud, que se celebra en Río de Janeiro del 23 al 28 de julio. Río recoge el testigo de Ma- drid, donde se celebró la JMJ de 2011. Este año el lema de la Jornada es “Id y haced discípulos a todos los pueblos”. Asistirán un grupo pequeños de peregri- nos de nuestras diócesis aragonesas. Los peregrinos aragoneses estarán contando, en vivo, a través de las redes sociales sus experiencias y testimonios (en la página tres está en enlace en donde podemos leer sus escritos). Varios grupos de Zaragoza y de Teruel participarán en la peregrinación que se re- aliza al Rocío, organizada por la Conferen- cia Episcopal Española, para unirse a la JMJ de Río. Les acompañará el obispo de Te- ruel-Albarracín, Mons. Carlos Escribano. Oremos este fin de semana en todas nuestras eucaristías y oraciones personales por los frutos de esta Jornada Mundial de la Juventud en Río de Janeiro. Acompañemos al papa y a los peregrinos con nuestras oración. Con los peregrinos españoles en Río, participarán 13 obispos es- pañoles: los cardenales Antonio María Rouco Varela, arzobispo de Madrid y presidente de la Conferencia Episcopal Española y Lluis Martínez Sistach, arzobispo de Barcelona; los arzobispos de Tole- do, Mons. Braulio Rodríguez, y de Zaragoza, Mons. Manuel Ure- ña, así como los obispos de San Sebastián, Mons. José Ignacio Mu- nilla; de Solsona, Mons. Xavier Novell; de Bilbao, Mons. Mario Iceta; de Alcalá de Henares, Mons. Juan Antonio Reig; de Mondo- ñedo-Ferrol, Mons. Manuel Sánchez Monge; de Santander, Mons. Vicente Jiménez; de Lugo, Mons. Alfonso Carrasco; y los auxiliares de Madrid, Mons. Fidel Herráez; de Pamplona, Mons. Juan Anto- nio Aznárez; y de Getafe, Mons. José Rico Pavés. Los cardenales Rouco Varela y Martínez Sistach, y los obispos, Mons. Munilla y Mons. Iceta impartirán catequesis en la Jornada. El Departamento de Juventud de la Conferencia Episcopal Espa- ñola coordina, además, una peregrinación para participar en la Semana Misionera, del 15 al 20 de julio, en la diócesis de Campo Limpo (estado de São Paulo) y en los actos centrales de la JMJ de Rio. Este grupo, compuesto por 120 peregrinos de 20 diócesis españolas, estará acompañado por Mons. Ro- dríguez Plaza, arzobispo de Toledo y los obispos responsables del De- partamento de Juventud de la CEE, Mons. Munilla, obispo de San Se- bastián y Mons. Novell, obispo de Solsona. Número 1.859 - 21 de julio 2013 PUBLICACIÓN SEMANAL DE LA DIÓCESIS DE TARAZONA Iglesia en Tarazona

description

Hoja Diocesana de Tarazona

Transcript of Hoja Diocesana (Nº 1859) 21 de julio de 2013

Page 1: Hoja Diocesana (Nº 1859) 21 de julio de 2013

Jornada Mundialde la Juventud

BRASIL 2013

Esta semana tendrán lugar los actos prin-cipales de la Jornada Mundial de la Ju-ventud 2013, que se celebra en Brasil y

que contará con la presencia del papa.

Numerosos jóvenes de todo el mundoacudirán a la cita con el papa Francisco, ensu primer viaje internacional.

Unos 3.000 peregrinos españoles viaja-rán a Brasil para participar en los actos dela próxima Jornada Mundial de la Juventud,que se celebra en Río de Janeiro del 23 al28 de julio. Río recoge el testigo de Ma-drid, donde se celebró la JMJ de 2011. Esteaño el lema de la Jornada es “Id y haceddiscípulos a todos los pueblos”.

Asistirán un grupo pequeños de peregri-nos de nuestras diócesis aragonesas. Losperegrinos aragoneses estarán contando,en vivo, a través de las redes sociales susexperiencias y testimonios (en la páginatres está en enlace en donde podemos leersus escritos).

Varios grupos de Zaragoza y de Teruelparticiparán en la peregrinación que se re-aliza al Rocío, organizada por la Conferen-cia Episcopal Española, para unirse a la JMJde Río. Les acompañará el obispo de Te-ruel-Albarracín, Mons. Carlos Escribano.

Oremos este fin de semana en todas nuestras eucaristías y oracionespersonales por los frutos de esta Jornada Mundial de la Juventud en Río

de Janeiro. Acompañemos al papa y a los peregrinos con nuestras oración.

Con los peregrinos españoles en Río, participarán 13 obispos es-pañoles: los cardenales Antonio María Rouco Varela, arzobispo deMadrid y presidente de la Conferencia Episcopal Española y LluisMartínez Sistach, arzobispo de Barcelona; los arzobispos de Tole-do, Mons. Braulio Rodríguez, y de Zaragoza, Mons. Manuel Ure-ña, así como los obispos de San Sebastián, Mons. José Ignacio Mu-nilla; de Solsona, Mons. Xavier Novell; de Bilbao, Mons. MarioIceta; de Alcalá de Henares, Mons. Juan Antonio Reig; de Mondo-ñedo-Ferrol, Mons. Manuel Sánchez Monge; de Santander, Mons.Vicente Jiménez; de Lugo, Mons. Alfonso Carrasco; y los auxiliaresde Madrid, Mons. Fidel Herráez; de Pamplona, Mons. Juan Anto-nio Aznárez; y de Getafe, Mons. José Rico Pavés.

Los cardenales Rouco Varela y Martínez Sistach, y los obispos,Mons. Munilla y Mons. Iceta impartirán catequesis en la Jornada.

El Departamento de Juventud de la Conferencia Episcopal Espa-ñola coordina, además, una peregrinación para participar en laSemana Misionera, del 15 al 20 de julio, en la diócesis de CampoLimpo (estado de São Paulo) y en los actos centrales de la JMJ deRio. Este grupo, compuesto por 120peregrinos de 20 diócesis españolas,estará acompañado por Mons. Ro-dríguez Plaza, arzobispo de Toledoy los obispos responsables del De-partamento de Juventud de la CEE,Mons. Munilla, obispo de San Se-bastián y Mons. Novell, obispo deSolsona.

Número 1.859 - 21 de julio 2013

PUBLICACIÓN SEMANAL DE LA DIÓCESIS DE TARAZONA

Iglesia en

Tarazona

TA01.qxd:P-01 15/7/13 09:25 Página 1 (Cian plancha) (Magenta plancha) (Amarillo plancha) (Negro plancha)

Page 2: Hoja Diocesana (Nº 1859) 21 de julio de 2013

2 DÍA DEL SEÑOR

EVANGELIO • DOMINGO XVI DEL TIEMPO ORDINARIO • Lucas 10,38-42. Ciclo C.

Por el método de la ciencia bíblicaconocido como “intertextualidad”podemos afirmar, con mucha segu-

ridad, que Jesús se ha detenido en Beta-nia, una aldea muy cercana a Jerusalén.Así nos lo relata el evangelio de Juan(comparamos el texto de Lucas con el deJuan) cuando nos menciona en Jn 11,1Betania asociada a Marta, María y Láza-ro. Además Jn 11,5 afirma que “Jesúsamaba a Marta, a su hermana y aLázaro”. En nuestro texto no aparece Lá-zaro, pero sí las dos hermanas. Y esta fra-se de Juan es un punto de apoyo funda-mental para entender precisamente esteevangelio: Jesús amaba a estas personas.Por tanto no hay que entender sus pala-bras como una regañina sin más a Marta.No hay que entender que Jesús contrapo-ne la actitud de Marta con la de María.No hay que entender que debemos serMarías y no Martas. No sería justo derivarde este evangelio que lo único válido esla contemplación y no la acción.

Jesús amaba a Marta igualmenteque a María. El pueblo judío era un

pueblo muy acogedor con los huéspe-des o visitantes. Desde los tiempos delos patriarcas, cuando Israel no era unpueblo propiamente y no tenía una tie-rra propia, existía la ley de la hospitali-dad. Por la cual todo huésped o cami-nante debía ser tratado con la máximaatención y después ser ayudado paraseguir su camino. Marta recoge aquélespíritu de hospitalidad y quiere ofreceral Señor lo mejor. Por eso se afana endisponer las cosas para que no le faltede nada. Y aquí, no hay nada que re-procharle a Marta. Por tanto, la acogi-da, la hospitalidad y el servicio no sonpuestas en entredicho por Jesús. Perola clave de este evangelio, a mi enten-der, no es ésta. Tampoco lo es la acti-tud de María. Sino un elemento que esmencionado muy rápidamente y que,sin embargo, es lo fundamental. Sí, setrata de la Palabra de Jesús. El caso esque Jesús ha entrado en casa de Marta yMaría y está predicando, en este caso,ante personas que quiere. ¿Qué haceentonces Marta que no está escuchando

a Jesús? ¿No ha caído en la cuenta queJesús quiere antes que le escuche? Qui-zá (con toda seguridad) después de es-cucharle el servicio le resultaría menospesado. En cambio, su hermana María,ha adoptado la actitud del discípulo(sentada a los pies del Señor) para escu-char atentamente todas y cada una delas palabras del Señor.

Y ahora debemos reflexionar anteeste evangelio. Podemos hacer obras decaridad, de misericordia, de servicio alos pobres, podemos trabajar desde elcompromiso social, lo podemos hacer,incluso, en el nombre de Jesús, pero sinescucharle a Él. Sin llevar vida de ora-ción. Sin vivir los sacramentos. Pero po-demos hacer también lo contrario. Es-cuchar a Jesús, vivir en intimidad con Ély eso, seguro, hará que todo nuestroobrar sea más auténtico.

Jesús amaba a Marta y a María. Je-sús te ama también a ti. Déjale que tedemuestre su amor.

Rubén Ruiz Silleras

“En aquel tiempo, entró Jesús en una aldea, y una mujer llamada Marta lorecibió en su casa. Ésta tenía una hermana llamada María, que, sentada alos pies del Señor, escuchaba su palabra. Y Marta se multiplicaba para darabasto con el servicio; hasta que se paró y dijo: -Señor, ¿no te importa quemi hermana me haya dejado sola con el servicio? Dile que me eche unamano. Pero el Señor le contestó: -Marta, Marta: andas inquieta y nerviosacon tantas cosas: sólo una es necesaria. María ha escogido la parte mejor,y no se la quitarán”.

21, domingo: XVI DOMINGO DEL TIEMPO OR-DINARIO. Gén 18,1-10a; Sal 14; Col 1,24-28; Lc 10,38-42. Cuarta semana del Salterio.

22, lunes. SANTA MARÍA MAGDALENA (memo-ria obligatoria). Éx 14, 5-18; Sal: Éx 15, 1-6;Jn 20, 1. 11-18.

23, martes. SANTA BRÍGIDA, religiosa, patronade Europa (fiesta). Gál 2. 19-20; Sal 33; Jn 15.1-8. ZARAGOZA: Beatos Tomás y José MaríaCuartero Gascón, (memoria obligatoria).

24, miércoles. Éx 16, 1-5. 9-15. Sal 77; Mt 13,1-9. TARAZONA: Beatas mártires Carmelitasde Guadalajara (memoria obligatoria); enZARAGOZA: memoria libre.

25, jueves. SANTIAGO APÓSTOL, patrono de Es-paña, (solemnidad). Hch 4,33; 5,12.27-33;12,2; Sal 66; 2Co 4,7- 15; Mt 20,20-28.

26, viernes. SAN JOAQUÍN Y SANTA ANA, pa-dres de la Virgen María, (memoria obligato-ria). Éx 20,1-17; Sal 18; Mt 13,18-23.

27, sábado. Éx 24,3-8; Sal 49; Mt 13,24-30.28, domingo: XVII DOMINGO DEL TIEMPO OR-

DINARIO. Gén 18,20-32; Sal 137; Col 2,12-14; Lc 11,1-13.

ESTA SEMANA… SANTA BRÍGIDA (23 de julio)

Princesa sueca, contrajo matrimonio, muy joven todavía, conUlf, príncipe de Nericia. Entre sus ocho hijos, destacará santaCatalina de Suecia. Al regreso de una peregrinación a Santiagode Compostela, deciden ambos hacerse religiosos. Ulf morirácisterciense en 1344. Brígida, después de atender a sus hijos,funda el monasterio de San Salvador de Wadstena, un gran cen-tro en Suecia de civilización y espiritualidad. Olvidada de su ran-go, la antigua princesa sueca atiende a los pobres y enfermos; lessirve y remienda ella misma los vestidos. Ante la Europa convul-sa por el gran cisma de Occidente, pasa a Roma, donde irradia su fervor espiri-tual durante quince años. El amor a Cristo le lleva a Tierra Santa. Y ya septuage-naria, muere en Roma el 23 de julio de 1373. Además de la regla para sus reli-giosas, escribe su ambientación personal evangélica, llamada Revelaciones; ytambién unas sentidas oraciones sobre los sufrimientos y amor de Cristo. El papabeato Juan Pablo II la declaró Patrona de Europa.

RECUERDA… Durante las vacaciones no olvides participar en la eucaristíacada domingo. En todos los lugares, en la playa y en la montaña, en el pueblode tus mayores, encontrarás un lugar de oración y recogimiento en el que ala-bar al Señor y darle gracias.

Ni Marta ni María, lo importante: la Palabra de Jesús

Palabra de Dios para la semana

ZA02.qxd:P-02 12/7/13 13:05 Página 1 (Cian plancha) (Magenta plancha) (Amarillo plancha) (Negro plancha)

Page 3: Hoja Diocesana (Nº 1859) 21 de julio de 2013

IGLESIA EN ARAGÓN 3

JORNADA MUNDIAL DE LA JUVENTUD PEREGRINACIÓN A LA JMJ 2013

VIAJE ORGANIZADO POR EL DEPARTAMENTO DE JUVENTUD DE LA CONFERENCIA EPISCOPAL

Los jóvenes que viajamos con la Con-ferencia Episcopal Española partici-paremos en la Semana Misionera en

la Diócesis de São Paulo del lunes 15 alsábado 20 de julio. Pero, realmente,nuestra EXPERIENCIA comienza algo an-tes.

El 14 de julio, domingo, nos traslada-remos de Zaragoza a Madrid para asistiral Encuentro preparatorio que ha organi-zado nuestro responsable de grupo, RaúlTinajero (Delegado de PJ Toledo) en laSede Central de las Hermanas Pastorinas.Después de la actividad, un autobús nosllevará hasta Barajas desde donde salenuestro vuelo directo hasta Sao Paulo.Nos aguardan, nada más y nada menos,que 10 fantásticas horas de viaje.

Tras la llegada a la ciudad brasileña,nos llevarán en bus a la diócesis de Cam-po Limpo. Campo Limpo es una diócesiscuyo territorio mayoritariamente se en-cuentra en la ciudad de Sao Paulo, en laparte suroreste de la ciudad. Aquí esdonde va a ser nuestra Semana Misione-ra, que compartiremos con unos 300 jó-venes procedentes de Luxemburgo.

El día 15 de julio han organizado unacto de acogida por parte de familias queel P. Rodolfo Camarotta, párroco de laparroquia San Pio X, ha seleccionadopara nuestro grupo. Durante toda la se-mana participamos en las actividadespropuestas por la parroquia que nos daacogida hasta el día 20 de julio.

El día 21 seguimos con nuestra aven-tura de conocer más Brasil. Saldremos enbus desde Campo Limpo por la mañanatemprano para llegar al santuario deNossa Senhora de Aparecida, lugar don-de se venera a la patrona de Brasil congran devoción, donde tendremos las si-guientes actividades: A las 10 horas parti-ciparemos en una reunión de grupo (dis-pondremos de un salón amplio para usoexclusivo de nuestro grupo). Y a mediodía celebraremos todos juntos una euca-ristía en lengua castellana en la Basílica.

Por la noche, el bus nos llevará a Ríode Janeiro para la recogida de acredita-ciones y mochilas y traslado al aloja-miento que nos ha destinado la organiza-ción.

El día 22 es nuestro día turístico,nos toca madrugar y subir y bajar a pieal Corcovado. Después, almorzaremosen la playa de Copacabana y paseare-mos por la bahía de Botafogo, contem-plando el Pan de Sucre. Con un pocode suerte, también podremos ir a visi-tarlo. A partir del día 23 participaremosde los ACTOS CENTRALES presididospor el Santo Padre.

"Aragoneses en Río" una web para seguir a diario laJMJ brasileña, contada por jóvenes de nuestras dió-cesis Cinco son las personas que dan vida http://ara-gonesesenrio.wordpress.com, un punto de encuen-tro para quienes deseen acercarse, aunque sea des-de la distancia, a la Jornada Mundial de la Juventudde Brasil 2013. Invitamos desde estas líneas de laHoja Diocesana a entrar y seguir de primera manolas experiencias de los jóvenes peregrinos de nues-tras diócesis que participan en la JMJ de Brasil.

La XXVIII Jornada Mundial de la Juventudcomenzará con la llegada del Papa el día

22 de julio. Será recibido en el aeropuerto in-ternacional do Galeão/ Antônio Carlos Jobim,a partir de las 16 h. Posteriormente, habrá unaCeremonia de Bienvenida en el jardín del Pa-lacio de Guanabara, donde el santo padredará su primer discurso y se reunirá con lasprincipales personalidades políticas del país.

La JMJ dará comienzo oficialmente elmartes 23 de julio de 2013 a las 18 horas,

con la misa de apertura, que será presididapor S.E. Mons. Orani João Tempesta, arzobis-po de Río de Janeiro, en la playa de Copaca-bana.

El día 24, mientras los jóvenes se preparanen la ciudad de Río de Janeiro con las cate-quesis. El papa visitará el santuario nacionalde Nuestra Señora de la Concepción Apareci-da, el santuario mariano más grande del mun-do. Allí celebrará la santa misa. También asis-tirá a la inauguración del Polo de Salud Men-tal Integral (PAI) del Hospital San Francisco enTijuca, dedicado a la recuperación de depen-dientes químicos.

Los días 24, 25 y 26 de julio están reser-vados para el triduo de preparación de los jó-venes para los actos centrales con el papa.Por las mañanas tendrán lugar las tradiciona-les catequesis, subdivididas por lengua y ofre-cidas por obispos de todo el mundo en sedesciviles y eclesiales de Río de Janeiro. Además,tendrán lugar también las actividades del Fes-tival de la Juventud en diferentes puntos de lacapital brasileña.

La agenda del santo padre para el día 25de julio es muy variada. Eduardo Paes, inten-dente de la ciudad, en un gesto simbólico ytradicional, entregará las llaves de la ciudad alsumo pontífice. También está previsto un rá-pido encuentro con representantes del mundodeportivo, donde bendecirá las banderasOlímpicas. Posteriormente, el papa visitaráuna favela en la zona norte, gesto que ya hizoJuan Pablo II hace 33 años. Y a las 18 horaslos jóvenes de los 5 continentes darán la bien-venida al papa Francisco en un acto organiza-do en la Playa de Copacabana. Será el primersaludo del papa a los peregrinos de la JMJ.

La Quinta da Boa Vista va a ser durantela JMJ uno de los mayores puntos de cateque-sis y acogerá la gran feria vocacional, por loque, que mejor sitio para que el día 26 de ju-lio el santo padre confiese a varios de jóvenesallí. Al medio día, el sumo pontífice hará laoración del Angelus Domini desde el balcóncentral del palacio arquiespiscopal São Joa-quim. Tras saludar a los integrantes del Comi-té Organizador Local de la JMJ Rio2013 y alos patrocinadores, el papa tendrá el tradicio-nal almuerzo con los jóvenes de todos loscontinentes. La tarde del viernes 26 culminarácon la celebración de un Via Crucis a lo largode toda la Avda. Atlántica a partir de las 18horas.

El sábado 27, la agenda del papa tieneprevisto un Encuentro con los obispos, sacer-dotes, religiosos y seminaristas en la Catedralde São Sebastião. Después, Francisco se en-contrará con representantes de la sociedad dela ciudad y de Brasil en el Teatro Municipal. Ya partir de las 19.30 h, dará comienzo el actode mayor envergadura de todo el evento: laVigilia de Oración con los jóvenes en el ex-tremo oeste de la ciudad de Rio de Janeiro(bahía de Guaratiba), en Campus Fidei. Trasla intensa noche que se vivirá en Guaratiba,los jóvenes esperarán con emoción la misadel domingo.

El día 28, El santo padre presidirá la sole-mene eucaristía de Envío de la JMJ dondeanunciará al mundo entero el lugar de cele-bración de la próxima Jornada Mundial de laJuventud. Tras la benidición final, dirigirá laoración del Angelus Domini antes de despedira los peregrinos.

Mientras, la gran mayoría de los jóvenesque asistirán a la JMJ estén de camino de re-greso a sus países el santo padre dedicará latarde del domingo al encuentro con los vo-luntarios que han participado en las jornadasen Río Centro. La agenda del papa culminarácon la ceremonia de despedida en el aero-puerto internacional Antônio Carlos Jobim.

Alba Monaj ClementeDelegada Episc. de Pastoral Juvenil

ACTOS OFICIALES DE LA JMJ 2013

ZA03.qxd:P-03 12/7/13 13:04 Página 1 (Cian plancha) (Magenta plancha) (Amarillo plancha) (Negro plancha)

Page 4: Hoja Diocesana (Nº 1859) 21 de julio de 2013

TEMAS DE HOY4

NUEVOS MÁRTIRES ARAGONESES SERÁN BEATIFICADOS EL 13 DE OCTUBRE, EN TARRAGONA

El papa Francisco promulgó el viernes 5 de julio va-rios decretos reconociendo el martirio de 42 religio-sos españoles. Uno de ellos se refiere a la causa de

Fortunato Velasco Tobar y catorce compañeros Clérigosde la Misión (PP. Paúles). Dicho sacerdote y otros dospertenecían a la comunidad de Alcorisa (Teruel), quedespués de la guerra sirvió como Seminario Menor de ladiócesis de Zaragoza hasta 1956. Luis Aguirre Bilbao(nacido en Murguía, Vizcaya, en 1914) fue martiriado eneste pueblo el 30 de julio, Leoncio Pérez Nebreda (bur-

galés de Villarmentero, dondevio la luz en 1895) lo fue el 2 deagosto en Las Planas de Oliete, yel P. Velasco fue el último enmorir, el 24 de agosto, tambiénen Alcorisa, cuando contabatreinta años (había nacido enTardajos (Burgos) en mayo de1916). El semanario Alfa yomega del pasado día 4 citabasu testimonio: “el padre Fortu-nato Velasco escribió desde lacárcel: «Estoy esperando me fu-silen de un momento a otro.Ruega por mí. Moriré mártir endefensa de la fe. Yo ya me heofrecido a Dios para que se haga

su santa voluntad»; más tarde, en el momento del marti-rio oró a Dios por sus asesinos, los perdonó de todo co-razón, y murió gritando: ¡Viva Cristo Rey! “. Su procesode beatificación se desarrolló en Teruel Su proceso debeatificación se abrió en Teruel en 1960.

Los PP. Paúles de Alcorisa serán beatificados junto conlos PP. Mercedarios del convento de Estercuel. Los márti-res Dominicos de Calanda fueron beatificados en 2001.De los religiosos que en 1936 dieron su vida por Cristoen la diócesis de Zaragoza y sufrieron martirio quedanpor beatificar los mártires de Alcañiz: el dominico Fr.Mariano Urbano Porta, que era capellán de las monjasdominicas y los PP. Escolapios.

También han visto reconocido su martirio los PP. paú-les Tomás Pallarés Ibáñez, nacido en Iglesuela del Cid(Teruel) en 1990 y martirizado en Oviedo el 13 de octu-bre de 1934, durante la revolución de Asturias, y el zara-gozano Gregorio Cermeño Barceló, nacido el 9 demayo de 1874 y asesinado el 6 de diciembre en Guada-lajara.

La diócesis de Teruel y Tarazona verán subir a los alta-res a los PP. paúles Vicente Pastor Vicente, originario deCaudé (1886) y martirizado el 7 de octubre de 1934,cuando estaban destinado junto con el P. Pallarés en elSeminario Diocesano de Oviedo, y Amado García Sán-chez, nacido en Moscardón en 1903 y asesinado el 24de octubre de 1936 en Gijón; y Dionisio (en religión,Cruz) Ibáñez López, religioso de San Juan de Dios, quevio la luz en Sabiñán en 1886 y fue martirizado el 4 deoctubre de 1936 en La Malvarrosa, Valencia. Según in-forma la agencia diocesana valenciana AVAN, él y suscompañeros fueron fusilados en la playa próxima al hos-pital, y sus cadáveres abandonados con el nombre y ape-llidos escritos de cada uno de ellos junto con un cartelindicando la causa de la muerte: “Por fraile”. Tras su ase-sinato, el Hospital Infantil San Juan de Dios pasó a lla-marse Asilo Sanatorio Hospital Popular.

Juan Ramón Royo García

Fortunato VelascoTobar, C.M.

El papa Francisco promulgóel viernes 5 de julio variosdecretos reconociendoel martirio de 42 religiososespañoles.

TA04-05 OK.qxd:P-06 15/7/13 10:18 Página 2 (Cian plancha) (Magenta plancha) (Amarillo plancha) (Negro plancha)

Page 5: Hoja Diocesana (Nº 1859) 21 de julio de 2013

5

CARTA PASTORAL EN EL DÍA DE LOS ABUELOS

Palabras de nuestro Obispo

Queridos hermanos y amigos:

El próximo viernes, día 26 de julio, celebramos lafiesta de San Joaquín y Santa Ana, padres de NuestraSeñora. Desde hace unos años en ese día se ha que-rido celebrar el día de los abuelos. Quiero, por ello,en este día tener una palabra sobre ellos y para ellos.

La celebración del día de los abuelos nos ofrece laoportunidad de agradecer su presencia en la familiay en la sociedad. Somos deudores de sus servicios pres-tados con ilusión hasta el final de sus vidas, pero so-bre todo somos deudores de la fe que nos han trans-mitido y del amor que nos han prodigado.

La celebración de esta fiesta nos ayuda a recono-cer y valorar el papel que la generación de la sabidu-ría desempeñada en la vida de todos nosotros.

Lo importante en la vida no es la edad, lo impor-tante es la forma de envejecer, el ir viviendo los va-lores que se nos ofrecen en cada estadio de la vida. ElBeato Juan Pablo II, en su Exhortación Apostólica “VitaConsecrata” escribía: “Hay una juventud de espírituque permanece en el tiempo y que tiene que ver conel hecho de que el individuo busca y encuentra en cadaciclo vital un cometido diverso que realizar, un modeloespecífico de ser, de servir y de amar”.

Cada periodo de la vida tiene una finalidad y ¡cómonecesita hoy nuestra sociedad y nuestras familias desus servicios desinteresados!

"Por lo que concierne a senectud- dice Séneca- abrá-zala y ámala. Te procurará abundante placer si sabescómo hacer uso de ella". Estar uno libre de las ex-pectativas y fechas límites, de las presiones y respon-sabilidades, de los horarios y las actividades públicasde la madurez tiene algo que sitúa a los últimos añosde la vida bajo una luz del todo diferente.

Es la etapa en la que se tiene derecho a vivir congratitud por todas las etapas de la vida que nos han tra-ído hasta aquí, por los recuerdos que nos causan granalegría, por las personas que nos han ayudado a lle-gar tan lejos, por los logros que hemos ido grabando

en el corazón a lo largo del camino. Las experienciaspiden a gritos ser celebradas y en esta fiesta queremoshacerlo.

“Envejeced conmigo -escribe Robert Browning- to-davía nos aguarda lo mejor, lo último de la vida, metade lo primero". Las vidas de los ancianos no sólo tie-nen un nuevo color, sino que traen consigo la clase deprofundidad interior que tan acuciantemente necesi-ta un mundo acelerado. La vejez es una nueva expe-riencia de cómo vivir la vida, cómo exprimirle la bon-dad, la energía, la gratitud, la calma y la serena cre-atividad. En ella nos hacemos conscientes de que el éxi-to tiene que ver con disponer de lo esencial, con apren-der a ser feliz, con entrar en contacto con nuestro yoespiritual, con llevar una vida equilibrada, con no cau-sar daño, y con no hacer sino el bien.

Con San Pablo, en la carta a los Corintios dice: “Portanto no desfallecemos, antes bien, aunque nuestrohombre exterior va decayendo, sin embargo nuestrohombre interior se renueva de día en día”. Es la expe-riencia de tantas personas mayores que envejecen des-de el “saborear a Dios”.

"En la vejez seguirá dando fruto", afirma el Salmo91. Este salmo celebra la confianza en Dios que es ma-nantial de serenidad y de paz. Una paz que permaneceintacta en la vejez (Cf. v. 15), estación vivida todavíaen la fecundidad y en la seguridad. Orígenes comen-ta: "Nuestra vejez tiene necesidad del aceite deDios. Al igual que nuestros cuerpos cansados recobranvigor ungiéndolos con aceite, al igual que la llama dela lámpara se extingue si no se le añade aceite, así tam-bién la llama de mi vejez necesita el aceite de la mi-sericordia de Dios. Por ello, pidamos al Señor que nues-tra vejez, nuestro cansancio, y todas nuestras limita-ciones sean iluminadas por el aceite del Señor".

Con todo afecto os saludo y bendigo.

TA04-05 OK.qxd:P-06 15/7/13 10:18 Página 3 (Cian plancha) (Magenta plancha) (Amarillo plancha) (Negro plancha)

Page 6: Hoja Diocesana (Nº 1859) 21 de julio de 2013

EL PAPA FRANCISCO PROMULGAEL DECRETO DE LA CANONIZACIÓNDE JUAN PABLO II Y DE JUAN XXIII

El mismo día que se presentó la encíclica “La luz de la fe”, elpapa aprobó también los respectivos milagros para proceder a lacanonización del beato Juan Pablo II y a la beatificación delobispo español Álvaro del Portillo, sucesor de san Josemaría Es-crivá al frente del Opus Dei.

En la audiencia concedida al prefecto de la Congregaciónpara las Causas de los Santos, Ángelo Amato, el papa aprobóigualmente «el voto favorable de la Sesión Ordinaria de padrescardenales y obispos sobre la canonización del beato Juan XXIII,y ha decidido convocar un consistorio (reunión de cardenalesresidentes en Roma) que incluirá también la canonización delbeato Juan Pablo II». En la reunión se pondrá la fecha a las cano-nizaciones de Juan Pablo II y Juan XIII. Todo apunta a que se ce-lebre la ceremonia en diciembre, el día de la Inmaculada.

IGLESIA EN ARAGÓN6

AÑO DE LA FE: CREO - CREEMOS

38. CREO EN EL ESPÍRITU SANTO, SEÑOR

Creer en el Espíritu Santo es profesar que el Es-píritu Santo es una de las personas de la SantísimaTrinidad, consubstancial al Padre y al Hijo, quecon el Padre y el Hijo recibe una misma adoracióny gloria.

El nombre propio de la tercera Persona de laTrinidad es “Espíritu Santo”. Cuando en el Credoprofesamos que el Espíritu Santo es “Señor”, que-remos decir que es verdadero Dios, con el Padre yel Hijo. Decimos que el Espíritu Santo procede delPadre y del Hijo:

1. Procede eternamente “del Padre”, fuente yorigen de toda la divinidad. El término utili-zado es el de “espiración”: el Espíritu Santoes “soplo”, “aliento” del Padre.

2. Procede “del Padre y del Hijo” como de unúnico principio, porque todo lo que pertene-ce al Padre, el Padre lo dio a su Hijo único.

3. Esta procedencia no implica anterioridad nisuperioridad: el Espíritu Santo es eternocomo el Padre y el Hijo, y recibe la mismaadoración y gloria.

Jesús anuncia la venida del Espíritu Santo en laÚltima Cena (Jn 14-16) y después de resucitar invi-

ta a los apóstoles a aguardaren Jerusalén la venida del Es-píritu Santo (Hch 1). El día dePentecostés, Cristo derramódesde el cielo el Espíritu San-to. En ese día se revela plena-mente la Santísima Trinidad.Este día el Espíritu se manifiesta, da y comunicacomo Persona divina. Con su venida, el EspírituSanto construye y santifica a la Iglesia.

La Iglesia es el lugar de nuestro conocimientodel Espíritu Santo:

- En las Escrituras que ha inspirado.- En el Magisterio de la Iglesia que él asiste.- En los sacramentos, donde el Espíritu Santo

nos pone en comunión con Cristo.- En la oración, en la cual Él intercede por noso-

tros.- En los carismas y ministerios mediante los

cuales edifica la Iglesia.- En el testimonio de los santos, donde el Espíri-

tu Santo manifiesta su santidad.

PARA SABER MÁS: Catecismo nn. 243-248, 683-732, Compendio nn. 47. 136. 144.

OFRENDA DE FLORESA LA VIRGEN DEL PILAR 2013Ya se ha abierto el plazo

de inscripción para partici-par en la próxima OFREN-DA DE FLORES 2013, (se-gún nos informa el Ayunta-miento de Zaragoza).

Este año de nuevo soloserá posible realizar la ins-cripción vía internet me-diante el formulario queaparece en la web del Ayun-tamiento de Zaragoza y a laque se puede acceder desdeel siguiente enlace:

http://www.zaragoza.es/ciudad/enlinea/inscripcionofrenda.xhtm

Toda la comunicación o aviso relativos a laOfrenda de Flores 2013, se realizará a través de ladirección de correo electrónico que nos facilitecada grupo al inscribirse.

Le sugerimos que consulte las normas antes deformalizar la inscripción.

Puede encontrarlas en el siguiente enlace:http://www.zaragoza.es/ciudad/cultura/zaragozacultural/normas-ofrenda.htm

ZA06.qxd:P-06 12/7/13 13:03 Página 1 (Cian plancha) (Magenta plancha) (Amarillo plancha) (Negro plancha)

Page 7: Hoja Diocesana (Nº 1859) 21 de julio de 2013

EVANGELIO Y VIDA 7

LUZ, MÁS LUZ • Responsabilidad

LIBROS •

Para el autor de este libro, las Congregaciones Religiosas po-drían adscribirse dentro de los parámetros de las actuales empre-sas multinacionales, con la peculiaridad de que fueron creadashace siglos (algunas se remontan al VI antes de Cristo) y de pervi-ven aún hoy en día manera exitosa e influyente en nuestra socie-dad global. Aún más, muchas de ellas, especialmente las que sefundaron a partir del siglo XVIII, fueron auspiciadas y dirigidas pormujeres y sus miembros, exclusivamente femeninos, se comprome-

tieron (en el entorno de unas sociedades que hoy definiríamos como “machistas”)fuertemente con labores de promoción y liberación de las mujeres en situaciones depobreza y exclusión social. Es decir, toda una revolución para unos tiempos (lamenta-blemente nada lejanos) en los que el status de la mujer era asimilable al de los escla-vos de la Antigua Grecia o Roma. Para conocer quiénes fueron aquellos miles “em-prendedores sociales”, Millán desgrana a través de las páginas de su libro las obras dealgunos hombres y mujeres tan relevantes para la configuración del Pensamiento Oc-cidental como Agustín de Hipona, La Monja Egeria, Domingo de Guzmán, Paula Mon-tal, Enrique de Ossó, Teresa de Jesús, Juan Bosco, o José de Calasanz. Todos ellos fun-dadores de Congregaciones Religiosas Católicas con una clara orientación social en fa-vor de las capas sociales más pobres y necesitadas.

APUNTESPARA EL DÍA A DÍA(342)

Vocación y misión delsacerdote hoy:ser testigo de Cristo (III)

El discurso de despedida de Pabloen Mileto a los presbíteros de Éfeso(cf. Hch 20,17-38) está estructuradocomo una especie de testamento, através del cual el apóstol pone en lasmanos de los presbíteros (=obispos) ytransfiere a éstos su responsabilidadde una manera realmente impresio-nante, apasionada.

Pablo sabe que va de caminohacia el martirio y nunca más volveráa ver a sus comunidades. Por eso reú-ne a los presbíteros, a fin de entregar-les formalmente la Iglesia, de modoque cabe hablar de una ‘investiduraen la sucesión de los apóstoles’: ‘Laresponsabilidad encomendada alapóstol es transmitida a los presbíte-ros congregados’ (Ratzinger).

Lucas ha estructurado esta escenade los Hechos de los Apóstoles conintención ejemplarizante, a fin de ca-racterizar la relación del apóstol conlos presbíteros, que expresa con laimagen de la transferencia de la res-ponsabilidad pastoral del apóstol alos presbíteros, cuando pone en bocade San Pablo las siguientes palabras:‘Cuidad de vosotros y de todo el re-baño que el Espíritu Santo os enco-mienda como a pastores de la Iglesiade Dios, que adquirió pagando consu sangre’ (Hch 20,28). Subraya queel pastor tiene una responsabilidadsobre la Iglesia, que se basa en el sa-crificio de la vida del Hijo de Dios.

La Iglesia es vista como fruto de lapasión de Jesús en la cruz. Por ello esel Espíritu Santo quien instituye a lospresbíteros (=obispos) en su ministe-rio. El ministerio de los presbíteros yobispos que no son apóstoles, sinosucesores de los apóstoles, “es enten-dido como institución del EspírituSanto” (Card. Kurt Koch, La identidadsacerdotal en VVAA, Testigos de lafe, El sacerdocio de Cristo y el minis-terio sacerdotal, ed. Sal Terrae, San-tander 2013, p. 45ss).

Una encuesta patrocinada por una fundación bancaria, recoge datos sobre acti-tudes de los españoles ante los poderes públicos. Más del 80 % de encuestados,eligen un sistema amplio de seguridades sociales aunque ello suponga cargas fisca-les muy elevadas. En cuantía similar, dicen que tal sistema debe dar cobertura sani-taria incondicional, pensiones igualitarias de jubilación, control y garantía de lasactividades bancarias. Y más de la mitad de los encuestados afirma que los salariosdeben tender a la igualación, independientemente del esfuerzo o la responsabili-dad del trabajador. Una sociedad que asume tranquilamente actitudes excluyentesde la propia responsabilidad, del esfuerzo, de expansión de los poderes públicospor encima de la persona, probablemente está enferma y camino de su transforma-ción en mera colmena. Es difícil para un cristiano admitir tales actitudes; justicia,igualdad ante la ley, equidad, protección subsidiaria desde los poderes públicos,son valores de la doctrina social católica. Pero dejación de la propia responsabili-dad y supeditación casi incondicional a incontrolables poderes públicos, es renun-cia a lo propiamente humano, a la dignidad de la persona. Prisca y Áquila.

Arzobispo Emérito de Zaragoza

LIDERAZGO Y GESTIÓN. LO QUE PODEMOSAPRENDER DE LOS FUNDADORES

Miguel Ángel Millán Asín. SAL TERRAE 2013

PEREGRINACIÓN DIOCESANA A ROMACON MOTIVO DEL AÑO DE LA FE

25 de septiembre.

Invitamos desde estas líneas de laHoja Diocesana a que los catequistas denuestras diócesis se inscriban a esta inte-resante y fructífera peregrinación dioce-sana. Información en VIAJES AEREA. Re-sidencial Paraíso, nº 7, local nº 29.50008 Zaragoza. Tel.: 976 214 771. Fax:976 239020.

EL PRECIO INCLUYE: Autobús Zaragoza–Barcelona–Zaragoza. Bille-tes de avión Barcelona–Roma–Barcelona, tasas incluidas. Alojamientoen hotel de tres estrellas, en el régimen indicado. Autobús para todaslas visitas en el destino, excepto la visita de La Roma barroca. Guíaacompañante para todas las visitas. Entradas en los Museos Vaticanos ycatacumbas. Seguro de viaje. IVA.

EL PRECIO NO INCLUYE: Bebidas en las comidas / cenas. Cualquierextra no especificado en el itinerario.

ZA07.qxd:P-07 15/7/13 06:44 Página 1 (Negro plancha)

Page 8: Hoja Diocesana (Nº 1859) 21 de julio de 2013

Iglesia en Edita: LETRA ARTES GRÁFICAS – D.L. Z-63-1958. • Director: Andrés Roque Sánchez (C/ Mª Moliner 5, 4º B - 50300 CALATAYUD - Tel. 976895693)www.diocesistarazona.org • [email protected][email protected] • Administración: Pl. Palacio, 1 - 50500 TARAZONATarazona

Confirmaciones de Fréscano y Mallén

Mallén vivió dos días de Confirmaciones de jóvenes de Ma-llén y de Fréscano. El primer día, el día 18 de mayo, presidió lacelebración el Vicario General, D. Esteban Aranaz. Confirmó a33. El segundo día, el Sr. Obispo, D. Eusebio Hernández, confirióeste sacramento a otros 63 jóvenes.

Que el Espíritu Santo ayude a estos “cristianos renovados” aconfesar su fe en medio del mundo. ¡Enhorabuena!

El pasado 13 de julio, la parroquia de Ve-lilla de Jiloca, junto con su párroco, D. LuisCarlos Estrada, peregrinaron al santuario deTorreciudad. El motivo que los llevó a viviresta expresión de fe, fue conmemorar losmil años de la aparición de la Virgen de losTornos, imagen que se venera en Velilladesde hace muchos siglos. Llevaron una ré-plica de la imagen que formará parte de lasmuchas que se llevan al.

La Eucaristía, presidida por su párroco,fue el acto central, y después de habercompartido este día y conocer Ainsa y Bar-bastro, volvieron dando gracias a su pa-trona por la experiencia de fe compartida y vivida. El próximo 24 de agosto a las 12 celebrarán la misa solemnecon fieles de Ciudad Real, su obispo y sacerdotes de nuestra diócesis.

Velilla de Jiloca peregrinó al Santuario de Torreciudad

Somos un grupo de 1º y 2º de Bachille-rato del Instituto de Borja, que junto anuestra profesora Rosa Mari, Carmelita Ve-druna, hemos compartido del 30 al 6 de Ju-lio la experiencia de Trabajo y Convivencia.

Estos días se pueden resumir en tres frases:+ Hemos compartido nuestra vida en

una semana con niños, ancianos y enfer-mos, de los barrios de San José y de LaPaz.

+ Nos hemos conocido más, unas aotras, y hemos entablado una bonitaamistad.

+ Muchas personas han compartido suexperiencia con nosotras (Franciscanas,Siervas de los Pobres, Combonianas…) yqueremos mostrarles nuestro agradeci-miento, en especial a las Hnas. Vedrunaque nos acogieron en su casa.

Sara Sierra, 2º de BachilleratoBorja (Zaragoza)

Experiencias de Verano:Campo de Trabajo

en Zaragoza

TA08.qxp:P-08 Tarazona 15/7/13 10:17 Página 1 (Cian plancha) (Magenta plancha) (Amarillo plancha) (Negro plancha)